Quantcast
Channel: Comentarios en: Alemania bate el récord de producción de energía solar: el 50% de la demanda eléctrica en un día
Viewing all 20117 articles
Browse latest View live

80 años de Kodachrome, el primer carrete analógico de color

$
0
0
80 años de Kodachrome, el primer carrete analógico de color

En 1935, Kodak introdujo la película analógica Kodachrome, la cual permitió que por primera vez se pudiese realizar fotografía en color usando un carrete.

A pesar de que el blanco y negro sigue siendo la forma preferida de revelar fotos para algunos profesionales, a principios del siglo XIX se intentaba conseguir todo lo contrario: la imagen con color, algo que no se estandarizará hasta 1935, cuando Kodak creó la primera película de carrete con color.

Aunque ya existían experimentos con anterioridad, éstos eran muy artesanales y poco efectivos en la práctica. De hecho, la primera fotografía en color se le atribuye al físico James Clerk Maxwell, el cual se basó en el uso de la tricomía para unir 3 fotos, cada una de ellas con un filtro basado en los colores primarios (rojo, azul y verde).

"Tartan Ribbon" la primera fotografía en color por James Clerk Maxwell

Incluso los hermanos Lumière inventaron un peculiar sistema que llamaron placa autocroma. El proceso era muy rudimentario, se trataba de una placa fotosensible con granos de fécula de patata, los cuales eran teñidos de diferentes colores para funcionar como filtros frente a una fotografía en blanco y negro.

La primera vez que se utilizó el nombre de Kodachrome fue por John Capstaff en 1915, el cual incluso llegó a comercializar una película que combinaba dos negativos: verde y rojo, pero aun así todavía no se mostraban unos colores muy fidedignos a la realidad.

Finalmente, serán 20 años después cuando dos científicos universitarios, Leopold Godowsky y Leopold Mannes, introducirían un negativo con tres capas sensibles a los tres colores primarios. Así, los tonos se unían en una sola imagen modificando el monocromo por una instantánea de color.

Kodachrome

El proceso de creación no hubiese sido posible sin diversas ayudas, como un préstamo de 20.000$ concedido por Kuhn, Loeb & Co, y la disponibilidad de las instalaciones de Kodak para realizar pruebas sobre el nuevo producto.

El resultado fue el de un carrete de película hacía realidad el sueño de muchos fotógrafos en aquella época. Tomar instantáneas a todo color ya era posible con anterioridad, pero nunca había sido tan fácil hasta la llegada de Kodachrome.

La calidad con la que los tonos eran representados inmediatamente enamoró a aquellos aficionados de la fotografías. Su éxito fue tal, que, como se cuenta en Gear Patrol, incluso el cantante Paul Simon le dedicó una canción.

Precisamente, lo que el músico alababa del negativo sería por lo que se popularizaría entre el público. Los colores, que ahora bautizaríamos como vintages, otorgaban cierta aura mística a las escenas, provocando que la instantánea adquiriese unas características difíciles de ser imitadas incluso por fabricantes posteriores.

Son muchos los grandes fotógrafos que han adoptado el Kodachrome como película principal para disparar con su cámara. Un ejemplo de ello es la figura de Steve McCurry, que retrató a la famosa niña afgana que se convirtió en la portada de National Geographic en 1984.

Asimismo, encontramos al autor William Eggleston’s, que también empleó la película para representar “The Red Ceiling”, una imagen que, a pesar de su sencillez, será una de las más representativas del fotógrafo.

"Red Ceiling", de William Eggleston’s

Los colores mostrados en numerosas imágenes famosas habrían sido imposibles sin emplear concretamente la película de Kodak, la cual se terminó incorporando como un estándar dentro de un gran grupo de aficionados a la imagen. Se comercializaron diferentes variantes de Kodachrome, cuyas diferencias eran las de la sensibilidad empleada (ISO 25, 40, 64, 200) o el formato (35mm, 16mm, 8mm, Super 8) al que iba dirigido.

En 2009, Kodak anunció el cese de la construcción y comercialización de Kodachrome

Sin embargo, el éxito de ésta terminaría por agotarse. En 2009 la empresa Kodak anunció el cese para la construcción y comercialización de Kodachrome, algo que impresionó a aquellos fans que, aun por entonces, seguían empleando ocasionalmente este tipo de negativo.

Pero la medida tenía bastantes razones de peso, el 70% de los ingresos de la compañía provenían del sector digital, y los materiales necesarios para su fabricación resultaban más costosos que las ventas obtenidas con este producto. Al igual que ocurrió con las cámaras, la tecnología digital acabó arrasando con la analógica, y no precisamente por la calidad (al menos en un principio), sino por el abaratamiento de los costes para su producción.

Incluso National Geographic realizó un documental donde, además de contarnos la historia sobre la creación del popular negativo, también se nos muestra cómo se aprovechó el último carrete disponible de éste.

Aun así, todavía podemos experimentar algo parecido gracias a la cantidad de presets que existen para programas como Lightroom, que permiten emular la esencia de Kodachrome y asimilar nuestra instantánea a las características propias de la película.

El fin de Kodachrome no solo refleja la conclusión de un consumible, sino de una era que deja paso a nuevos productos y a nuevas posibilidades en lo que al ámbito de la fotografía respecta.


Cómo resolver la mayoría de problemas que encuentras en Android 5.1

$
0
0
Cómo resolver la mayoría de problemas que encuentras en Android 5.1

Cada actualización mayor de Android nos trae un sin fin de mejoras, pero con el uso se presentan algunos errores y acá presentamos cómo resolver la mayoría de los que aparecen en Android 5.1

Android Lollipop fue lanzado en el último trimestre de 2014 y muchos de los usuarios comenzaron a verse afectados por una serie de problemas que intentaron ser solventados rápidamente con las actualizaciones 5.0.1 y 5.0.2. El registro de errores corregidos y mejoras en Android 5.1 es sustancialmente mayor que el de las actualizaciones previas, y, aunque esta versión está funcionando muy bien en algunos dispositivos, hemos empezado a escuchar hablar de varios problemas que vamos a tratar de resolver hoy.

Cómo resolver problemas con la duración de la batería

Luego de cada actualización mayor de Android se hacen comunes los problemas con la vida de la batería y esta vez están presentándose en los usuarios de Android 5.1, sobre todo en los usuarios del Nexus 5. Podemos probar algunas cosas para verificar si la batería se está consumiendo muy rápido, pero no está garantizado que podamos arreglar dicho problema.

problemas en android 5.1

En primer lugar podemos ver las aplicaciones y servicios que ocupan la preciada vida de la batería de nuestro dispositivo yendo a Ajustes - Batería donde se nos presentará un desglose de los posibles culpables de la descarga de la misma.

Si todo falla, podemos restablecer nuestro dispositivo al estado de fábrica.

Después de esto, debemos actualizar las aplicaciones instaladas, ya que las que no se han actualizado, con frecuencia tienden a causar problemas. Por otro lado, una manera de saber si alguna aplicación es la culpable de acabar con la vida de nuestro dispositivo, es desinstalarla y seguir mirando las estadísticas para ver si hay alguna mejora. Si todo esto no ha funcionado, podría ser el momento de empezar a pensar en restablecer nuestro dispositivo al estado de fábrica, siempre recordando hacer un respaldo previo. Esto sin duda alguna le dará un respiro a tu batería.

Cómo resolver problemas de carga

Un método que ha resuelto los problemas con la carga lenta es asegurarnos de cargar nuestra batería hasta el 100%, y dejar que esta se descargue no menos del 5% para volver a recargar hasta el 100% nuevamente. Repetir esto 3 o 4 veces podría volver todo a la normalidad.

Otra de las cosas a estar pendientes, es asegurarnos de que se está cargando con un cable USB de buena calidad que se encuentre en buen estado, y que sea con un cargador original o que posea las mismas características de voltaje y corriente que el original. O, simplemente probar cargando nuestro dispositivo conectándolo al ordenador mediante el cable USB para ver si nos ayuda, recordando que el cargador de pared es más rápido, pero la carga por el ordenador también es eficiente.

Cómo resolver problemas con la conexión Wi-Fi

En primer lugar lo que debemos intentar es reiniciar nuestro dispositivo conjuntamente con el router asociado a nuestra conexión Wi-Fi, desconectando el router por al menos un minuto. También se aconseja hacer lo mismo con el modem, y asegurarnos de que ambos tengan el firmware más actualizado a la fecha.

Si esos arreglos simples no funcionan, es hora de ir a los ajustes del dispositivo y una vez allí forzar el teléfono o tablet a olvidar la red Wi-Fi, para ello pulsamos sobre la red e inmediatamente nos saldrá una ventana emergente donde podemos borrarla. Otro ajuste con el que podemos jugar es cambiando la frecuencia, pulsando en los tres puntos verticales para ir al menú Avanzado.

Wi-Fi

Cómo resolver problemas con la conexión Bluetooth

Algunas veces basta con solo apagar y prender de nuevo nuestra conexión Bluetooth, pero para ir más a fondo se aconseja borrar la memoria caché de la conexión en Ajustes - Aplicaciones - Compartir por Bluetooth - Borrar caché y estando en la misma pantalla Borrar datos para desemparejarnos de todos los dispositivos Bluetooth conocidos. Esto debería solucionar la mayoría de los problemas.

Bluetooth

Cómo resolver problemas con la conexión de datos

Podemos apagar los datos deslizando la barra de notificaciones, pulsando en el icono de la red celular y en la segunda pantalla darle al swicht para apagarlo por unos 30 segundos y volver a encender. O probar colocando nuestro dispositivo en Modo avión por unos minutos.

Cómo resolver problemas de rendimiento

En dispositivos como el Nexus 6 tenemos una mejora notable con Android 5.1 en cuanto a rendimiento se refiere, pero parece que no es el caso con todos los dispositivos Nexus. Existe una solución particular que tiene gran impacto en el rendimiento: borrar la partición que contiene el caché del dispositivo, siguiendo estos pasos:

  • Encender el dispositivo pulsando conjuntamente el botón encendido y la tecla bajar volumen.
  • Navegar con las teclas de volumen hasta la opción Recovery y pulsar el botón encendido.
  • Una vez que nos aparezca un androide con un triángulo rojo y un signo de exclamación, mantenemos pulsado el botón encendido y seguidamente pulsamos la tecla de subir volumen.
  • Navegamos en la lista con la tecla de bajar volumen hasta la opción Wipe cache partition y presionamos el botón de encendido para seleccionar.
  • Una vez que termine el proceso reiniciamos.

Pero si con esto no es suficiente, se recomienda hacer un reinicio de fábrica para darle una segunda vida al equipo.

Recovery

Cómo resolver problemas con aplicaciones y reinicios inesperados

Si alguna aplicación se nos cierra de forma forzada, nos da fallos, y hasta nos llega a causar reinicios inesperados en reiteradas ocasiones, la solución está en actualizar a la última versión de la aplicación que esté disponible. Recordando que con cada versión de Android los desarrolladores deben adaptar las aplicaciones y esto siempre lleva algún tiempo. Así que, si tu app favorita luego de tener la versión más reciente no te funciona bien, tendrás que ir buscando un reemplazo hasta que esté disponible con soporte para Lollipop.

El interior del cerebro de un ratón

$
0
0
El interior del cerebro de un ratón

En pocas ocasiones la ciencia ha capturado el cerebro de un ratón con tanto detalle. El autor de la imagen es Luis de la Torre Ubieta, un científico de la Universidad de California que se propuso analizar de forma muy exhaustiva el interior de un roedor.

Para ello, primero se tuvo que volver transparente gran parte del tejido cerebral del animal, algo necesario para comprobar a fondo todos los detalles ocultos en éste. Posteriormente, se empleó un microscopio confocal para visualizar el desarrollo del conjunto de neuronas que lo integraban, lo que fue posible gracias a la proteína verde fluorescente.

Pero la imagen no está compuesta únicamente de una toma, sino que se capturaron individualmente cada 5.3 micrómetros para posteriormente unir todos esos fragmentos en una instantánea donde se reflejan sus características de forma íntegra.

Créditos: Wellcome library

Herramientas de Carl Sagan para reconocer falacias

$
0
0
Herramientas de Carl Sagan para reconocer falacias

Carl Sagan nos explica cuales son las falacias más comunes y cómo detectarlas, estas herramientas se desprenden de su libro 'El Mundo y sus Demonios'.

Siempre que hablo de Carl Sagan lo hago no sin emoción. Es como si se tratara de alguien cercano. Con una familiaridad (sí, ingenua familiaridad) que le profeso porque crecí viendo sus documentales, porque lamenté su partida y porque cada libro, cada entrevista, no ha hecho en mí más que inspirar un gran amor por el Universo, sus fenómenos, por la humanidad (con todo lo que esto implica) y por el conocimiento.

Estas herramientas sirven para reconocer las falacias más comunes y peligrosas de la lógica y la retórica

El día de hoy, luego que me obsequiaran una revista, porque a ti te gusta Sagan ¿verdad?, me dijeron, recordé un capítulo de su libro de 1995, 'El Mundo y sus Demonios', titulado 'El Sutil Arte de Detectar Camelos'. En él explica los peligros de mal versar las explicaciones racionales, así como herramientas útiles para desarrollar el pensamiento escéptico. Además de la conveniencia de usar el escepticismo en todo lo que nos rodea. Recordé con precisión sobre las herramientas para reconocer falacias "las más comunes y peligrosas de la lógica y la retórica".

Sus explicaciones sencillas y poderosas por ciertas son un gran placer leer y recordar. Por eso no me es exagerado, de ninguna forma, decir que siento cercano a Carl Sagan, como una especie de mentor desde que era pequeña. Supongo que no soy la única y eso es lo mejor del caso. Así que, repasemos una vez más las herramientas que Sagan propone para distinguir camelos. Nada que no veamos constantemente en el área de la política y la religión, Carl Sagan asegura que se debe a que "a menudo se ven obligados a justificar dos posiciones contradictorias".

  • ad hominem del latín, 'contra el hombre', atacar al que discute y no a su argumentación.

  • Argumento de autoridad. Es decir, usar la posición jerárquica de quien habla.

Tira-de-Mafalda2

  • Argumento de consecuencias adversas. (p. ej.: Debe de existir un Dios que de castigo y recompensa porque, si no, la sociedad sería mucho más ilegal y peligrosa, quizás incluso ingobernable).

  • Llamada a la ignorancia. La declaración de que todo lo que no ha sido demostrado debe ser cierto, y viceversa. (p. ej.: Puede haber setenta mil millones de otros mundos pero, como no se conoce ninguno que tenga el avance moral de la Tierra, seguimos siendo centrales en el universo.) Esta impaciencia con la ambigüedad pude criticarse con la frase: la ausencia de prueba no es prueba de ausencia.

  • Argumento especial, a menudo para salvar una proposición en un problema retórico profundo. (p. ej.: ¿Cómo puede un Dios compasivo condenar las generaciones futuras al tormento porque, violando las normas, una mujer indujo a un hombre a comer una manzana? alegato especial: no entiendes la sutil Doctrina del Libre Albedrío.)

  • Estadísticas de números pequeños. (p. ej.: He sacado tres sietes seguidos. Esta noche no puedo perder).

  • non sequitur, "no sigue", en latín. (p. ej.:Nuestra nación prevalecerá porque Dios es grande). A menudo, los que caen en la falacia non squitur es simplemente que no han reconocido posibilidades alternativas.

  • post hoc, ergo propter hoc, en latín, "después de esto, luego a consecuencia de esto". (p. ej.: Cuando las mujeres no votaban, no había armas nucleares).

  • Pregunta sin sentido. (p. ej.: ¿Qué ocurre cuando una fuerza irresistible choca con un objeto inamovible? Pero si existe algo así como una fuerza irresistible no puede haber objetos inamovibles, y viceversa).

  • Exclusión del medio o falsa dicotomía: considerar sólo los dos extremos en un continuo de posibilidades intermedias (p. ej,: Sí, claro, ponte de su parte; mi marido es perfecto; yo siempre me equivoco).

  • Hombre paja: caricaturizar una postura para facilitar el ataque (p. ej.: Los científicos suponen que los seres vivos se formaron juntos por casualidad, una formulación que ignora deliberadamente la principal idea darwiniana: que la naturaleza avanza conservando lo que funciona y descartando lo que no.

  • Prueba suprimida, o media verdad (p. ej.: Estos abusos del gobierno exigen una revolución, aunque sea imposible hacer una tortilla sin romper antes los huevos. Sí, pero ¿en esta revolución morirá más gente que con el régimen anterior? ¿Qué sugiere la experiencia de otras revoluciones contra regímenes opresivos?

Así pues, en el capítulo que menciono nos explica otros trucos argumentativos que podemos distinguir si agudizamos la atención al escuchar a nuestros interlocutores o personajes de cualquier área de conocimiento. Otra parte también de sumo interés es sobre lo que Sagan llama las herramientas para el pensamiento escéptico, del cual explica que éste no es otra cosa que "simplemente el medio de construir, y comprender, un argumento razonado y -especialmente importante- reconocer un argumento falaz o fraudulento".

No cabe duda de que estas herramientas ponen a prueba los razonamientos que podemos tener incrustados como verdad, así como que nos da bases para reconocer en los discursos (propios y ajenos) las grietas retóricas que esconden mucho más que el mensaje obvio y que, distinguir esto, nos proporciona un sentido crítico (y auto crítico) de lo que se nos presenta como verdades.

Tag Heuer, Apple, smartwatches y cómo la tecnología no entiende a la moda

$
0
0
Tag Heuer, Apple, smartwatches y cómo la tecnología no entiende a la moda

Porque ser geek no es ser cool.

Tag Heuer ha anunciado durante el Baselworld, una de las expos más importantes del mundo de los relojes, que está creando un smartwatch junto a Google e Intel. El objetivo es competir frente a frente con el Apple Watch. De hecho han decidido tomarse muy en serio la construcción del accesorio ya que para Jean-Claude Biver, CEO del grupo LVMH al que pertenece la marca, este es el anuncio más importante que ha hecho durante los 40 años que ha trabajado en la industria.

La asociación de las tres marcas consiste en Tag Heuer diseñando el reloj, esfera, corona y correas, Intel encargándose del SoC y Google del sistema operativo (sí, Android Wear). El lanzamiento se haría a finales del año a tiempo para las fiestas de diciembre.

TAG Heuer también anunció el Carrera Calibre Heuer 01, ¿la novedad? es su primer cronógrafo barato, apenas 5.000 dólares.

TAG Heuer también anunció el Carrera Calibre Heuer 01, ¿la novedad? es su primer cronógrafo barato, apenas 5.000 dólares.

El anuncio evidentemente ha llamado la atención de la industria de la moda y de la tecnología a partes iguales, normal considerando que esta es la primera marca de gama alta que decide meterse en la competencia de los smartwatches.

Pero resulta inevitable recordar lo poco que, por el momento, se entiende la industria de la moda con la industria tecnológica. Es posible que Apple sea la compañía que más se ha acercado a encontrar un balance entre estos dos mundos, pero la realidad es que aún están lejos de encontrar un balance que algunas de las casas de moda más conocidas y legendarias han logrado perfeccionar.

Ese balance consiste en diseñar productos que son vistos como objetos sumamente exclusivos, tanto por su diseño, su precio, su disponibilidad, pero que al mismo tiempo son adquiridas por un número suficiente de personas haciendo que las empresas prosperen a lo largo de muchos años. ¿Qué pasa si un producto o una marca se generaliza demasiado? Se diluye y pierde su valor. ¿Qué pasa si nadie compra? La exclusividad se mantiene, sí, pero la empresa quiebra.

Burberry, Louis Vuitton, Aquascutum o Kaguraya son cuatro ejemplos del trabajo de literalmente cientos de años para conseguir ese balance necesario en el mundo de la moda, son marcas extremadamente conocidas, perfectamente reconocibles como sumamente exclusivas, pero tremendamente exitosas en términos económicos.

El smartwatch obliga a esos dos mundos a mirarse las caras frente a frente y buscar maneras de encontrar un punto común

La industria de la tecnología, por otro lado, es acerca de la democratización y popularización absoluta de todo aquello que se produce y se vende. De llegar a masas, de intentar que, por todos los medios necesarios, llegar a todas las personas posibles. Diluir la exclusividad de una marca no es problema porque no es el objetivo: se trata de masificar, de aumentar cuotas de mercado, de ser parte de la competencia por ser el más usado. El problema es que ese modelo tiende a convertir ciertos objetos, dispositivos y servicios en commodities, es decir, en simples productos básico de consumo.

El smartwatch obliga a esos dos mundos a mirarse las caras frente a frente y buscar maneras de encontrar un punto común. Además de encontrar formas de mantener exclusividad sin caer en la irrelevancia tecnológica, las marcas necesitan encontrar maneras de hacer un producto útil, pero sin perder ese elemento superficial de ser simplemente “bonito” y “deseable”. Lo de la utilidad por encima de todas las cosas suele causar ronchas a los fashionistas. Lo del superficialismo suele generar burlas entre los geeks.

Nope, not cool!

Nope, not cool! Pero buen intento...

Los Google Glass son probablemente el mejor ejemplo de no entender todo lo anterior. Eran caros y eran exclusivos (por precio y disponibilidad). Pero incumplieron los dos principios fundamentales que permiten que este tipo de accesorios florezca tanto en el área tecnológica como de la moda:

  1. Era cualquier cosa menos invisible, violando la idea de la tecnología que se vuelve imperceptible, fácil de usar, simple y poco aparatosa es la que suele ser adoptada a lo largo de los años.
  2. Es falta de invisibilidad se agregaba el elemento estético: eran extremadamente feos, generando rechazo social al punto de la burla.

La exclusividad no te garantiza atención positiva o intención de compra y los accesorios diseñados por ingenieros podrán asegurar un grado alto de utilidad pero seguramente un rechazo generalizado por parte de la sociedad.

Si miramos la web de producto del Apple Watch y todo el material de marketing que han producido para su venta, la compañía ha evitado de todas las formas posibles el caer en la venta de tecnología por ser tecnología o de la mera utilidad. El argumento es: el dispositivo más personal que has usado, pasando las ventajas de estar más conectado con la información que importa pero con alto énfasis en el producto como objeto de moda: el material usado, su diseño, su precisión, los modelos disponibles, lo diferentes que pueden ser al cambiar de correas. Apple inclusive se toma la molestia de explicar a los posibles compradores detalles minuciosos de la metodología de fabricación, el por qué de la elección de materiales y la perfección del resultado.

A lo largo de toda la web dedicada al producto no encontraremos una sola mención de la palabra “sistema operativo”, mucho menos del nombre que Apple le ha dado y eso no es una coincidencia porque el Apple Watch no es una Mac, no es un iPhone o un iPad ni pretende serlo. La sección tecnología del producto se enfoca sobre todo a los elementos de hardware con los que vas a interactuar: la corona, la pantalla, la respuesta que el reloj tiene a los diferentes grados de presión. El software tiene un enfoque, no de utilidad, sino de resolución de problemas, de cómo su presencia está para ahorrarte, nunca mejor dicho, tiempo.

Apple Watch

Pero como toda compañía tecnológica, muy posiblemente escucharemos razones funcionales por parte de Apple para decirnos que el Apple Watch de 2015 ya no es el producto que tenemos que usar, sino el Apple Watch de 2016. Ahí es donde la compañía podría darse contra la pared de los ciclos de la moda, que durante décadas ha tenido el poder de dictar que una camiseta o un vestido o una cartera ya no se debe usar porque lo de hoy se ve de otra manera, sin ofrecer motivos racionales algunos, simplemente es así …y punto, porque ya no es cool, ya no es lo de hoy y por lo tanto ya no se ve bien. No hay que buscar más explicaciones.

Al párrafo anterior solo hay que reemplazar “Apple Watch” por “Moto 360” o “LG Watch R” o “Samsung Gear S” y empezamos a ver el problema. El mundo de la moda ha logrado crear historias detrás de lo que venden, contextos que no tienen relación con la utilidad y tienen que ver con identidad, con tratar de ser algo, o al menos parte de algo, tanto para bien como para mal. Las compañías tecnológicas carecen de ese elemento, compiten en otra liga muy alejada a esos ideales y esos valores. Es cierto que, como decía antes, Apple es quien mejor ha entendido la importancia de la percepción del valor exclusivo de sus productos, pero en este juego, por el momento, inician en el equipo de Samsung, no en el de Louis Vuitton.

El problema de la miopía de la industria tecnológica no solo se limita a los fabricantes

El problema de la miopía de la industria tecnológica no solo se limita a los fabricantes, también la vemos en medios especializados y en el público objetivo afin a estos productos. Es ya gracioso leer “noticias” como la de Reuters asegurando que “el Apple Watch será un fracaso porque el 69% de los estadounidenses no lo comprarían”. ¿Desde cuando un producto que inspira exclusividad apunta a ser vendido a todo un país? — ¿Reuters publicaría un análisis de cómo más del 70% de Estados Unidos no tiene interés en gastarse más de 3.000 dólares para comprar un Omega Seamaster? Sabemos perfectamente la respuesta.

Es por eso que no me sorprendió la reacción de Joshua Toposlky ante el video de Buzzfeed sobre el Apple Watch. (Contexto: el video es acerca de dos chicas que no tienen relación alguna con la tecnología que asistieron a la presentación del 9 de marzo de Apple y probaron el reloj como si fuese un reloj, no una pieza tecnológica).

Todo esto no significa que Apple o algún otro fabricante tecnológico fracasará sí o sí en su búsqueda exitosa por hacer “inteligente” a un reloj. El anuncio de Tag Heuer es un testamento ante la importancia del mercado y la preocupación que Apple empieza a generar sobre el mundo de las marcas de relojes. Es una consecuencia inevitable si miramos números: en 2014 se vendieron 4,6 millones de smartwatches, se espera que en 2015 se vendan 28 millones. También se calcula que entre el 50 y 55% de la cuota de dispositivos vendidos durante este año se la quedará Apple.

Apple Watch

El mismo Jean-Claude Biver, quien hoy mismo decía que su anuncio es el más importante durante sus 40 años en la industria, fue quien en septiembre de 2014 describió al Apple Watch como un reloj al que le falta “sex appeal” que tiene errores fundamentales y que parece creado por un estudiante de primer año en la carrera de diseño. Inevitable recordar a Steve Ballmer y sus burlas arrogantes sobre el iPhone días después de su lanzamiento.

La posición de Tag Heuer es la misma, pero desde el otro lado de la moneda, e igual de complicada: tal vez tienen resuelto desde el día uno imponer un modelo nuevo de reloj como lo que ahora es cool, tan solo por ser la marca que son, tal vez no tendrán que justificar precios (como sucede con las tecnológicas) pero sí tendrán que trabajar casi desde cero en encontrar ese balance de aspiracional y exclusividad con utilidad más allá de lo superficial.

Sea como sea, gane quien gane, la carrera ha iniciado y este será un año sumamente interesante.

Be evil, Google

$
0
0
Be evil, Google

Un informe filtrado de la FTC revela que Google sesgó los resultados de búsqueda para posicionar su producto rompiendo con su Don't be Evil, pero las cosas no son tan sencillas como parecen.

Google ha dejado de aplicarse a sí misma uno de los lemas más famosos de todas las compañías de la red. O al menos eso pensaba la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC) cuando, en 2013, daba por cerrado un caso en el que estuvo investigando a la compañía del buscador por sesgar los resultados de búsqueda en favor de sus propios productos. Precisamente, esta ha sido una de las acusaciones históricas de la competencia que siempre han creído que el buscador manipulaba las búsquedas a su favor.

En este caso, y a pesar de que la FTC no encontró motivos suficientes de peso como para castigar a Google por estas acciones, el informe filtrado de la Comisión Federal del Comercio sí encontró indicios de que la compañía del buscador comenzó a posicionar algunos de sus productos en niveles de búsqueda superiores respecto a muchos servicios de la competencia que, sobre el papel y por el número de usuarios, eran superiores tanto en términos de funcionalidad como de información.

Este informe, que ha salido recientemente a la luz, explica cómo Google seleccionó parte del contenido basado en los rankings de venta, críticas o valoraciones de varias páginas web como Yelp o Amazon, disminuyendo su visibilidad en el buscador para intentar que sus resultados de búsqueda, como Lugares o Shopping, aparecieran en lugares ventajosos dentro del buscador. No obstante, parece que no supusieron una infracción suficiente para ser castigada por el regulador:

"Después de una revisión exhaustiva de 19 meses, que abarcaba a nueve millones de páginas, documentos y muchas horas de testimonios, el personal de la FTC y los cinco comisionados de la FTC estuvieron de acuerdo en que no había necesidad de tomar una decisión sobre cómo clasificamos y mostrar resultados de búsqueda " Kent Walker, asesor de Google en declaraciones a The Wall Street Journal.

Hasta aquí, ningún problema, puesto que la FTC no encontró motivos suficientes como para decirle a Google cómo tiene que mostrar los resultados de búsqueda en su producto, más habiendo determinado en varias ocasiones que, por la existencia de una competencia de nivel, Google no tiene una posición dominante como para poder manipular el mercado, por mucho que la CE piense lo contrario.

Ahora bien, el problema central no es que se haya filtrado el informe. Incluso que la FTC no haya multado a Google tampoco tiene que ser un problema que nos haga echarnos las manos a la cabeza. El problema aquí es que el Don't Be Evil y la página de la filosofía de la compañía acaba de convertirse en papel mojado, pues, con este movimiento, la compañía ha roto uno de sus principios más imporartanes, al menos de cara a sus usuarios. Este es el punto número 4 de la lista de principios que la propia Google tiene en su web corporativa:

La democracia es una buena forma de gobierno para la Web
La búsqueda de Google funciona porque utiliza los enlaces en sitios web publicados por millones de usuarios para poder determinar qué otros sitios ofrecen contenido relevante. Para evaluar la importancia de cada página web, utilizamos más de 200 parámetros y numerosas técnicas, como nuestro algoritmo patentado PageRank™, que analiza qué sitios han recibido el "voto" de otras páginas de la Web por ser las mejores fuentes de información [...]

No es la primera vez que Google rompe su Don't Be Evil y le cuesta una investigación de los reguladores europeos y americanos. A continuación, una selección de las diversas investigaciones que en estos últimos años ha ido encadenando Google y que pueden poner un poco en perspectiva esta problemática respecto a las supuestas violaciones de la compañía, tanto de sus propios principios, como de la legislación comunitaria y estadounidense en materia de monopolio y posición dominante:

(desplaza la línea de tiempo con el mouse o selecciona qué hito quieres consultar)

Sin embargo, hay un problema de cara a este tipo de investigaciones, y es que, tal como sucede con la regulación en materia de nuevas tecnologías, las investigaciones antimonopolio, al menos las realizadas por la Comisión Europea y la FTC, demoran más tiempo que el propio cambio en el algoritmo de Google.

20 meses de investigación para una palmada en la espalda y un 'aquí no ha pasado nada' Si tenemos en cuenta que la investigación más importante de FTC respecto al problema de la posición dominante de Google tomó más de 20 meses, y que el cambio en el algoritmo de Penguin a Hummingbird tomó menos tiempo, la duración acaba por socavar enormemente la investigación, por lo que, en muchas ocasiones, acaba siendo una pérdida de dinero y recursos que, de hecho, no se puede justificar cuando, por otro lado, no hay base sólida y la investigación se salda con una palmada en la espalda y un lo siento.

Además, no hay buenos remedios para estas situaciones. La competencia de los organismos reguladores apenas va más allá de imponer una multa, y en la misma línea, apenas tiene mayor poder disuasorio para combatir los sesgos de los resultados de búsqueda: no pueden determinar en ningún momento cómo los buscadores pueden y tienen que mostrar los resultados de búsqueda.

Ni Google, ni Yahoo, ni Bing están obligados, pues no existe regulación al respecto que determine cómo mostrar los resultados de las búsquedas de los usuarios, incluso si se determina que, como parece ser en esta ocasión, Google manipula los resultados de búsqueda. La FCC y la CE no tienen la discreción necesaria para realizar esta tarea, tampoco para ser vigilante, policía y juez para este proceso, menos cuando en la mayoría de países la discreción editorial de estos mecanismos de búsqueda está amparada constitucionalmente.

Las investigaciones de los reguladores son insuficientes como para alentar al mercado a jugar limpio. Llegados a este punto, lo único que pueden hacer los organismos reguladores es fomentar activamente la competencia entre buscadores y la transparencia de sus mecanismos, que sea la propia competencia la que obligue a estos buscadores a actuar de la forma más democrática y transparente de cara a los usuarios. Pero todavía queda mucho por hacer. La lucha a golpe de multa de la administración y las investigaciones de los reguladores tienen que ser más pro activas, y sobre todo, más rápidas; puesto que, tal y como se viene produciendo hasta ahora, la tecnología siempre va un paso por delante.

Tienen que ser lo suficientemente transparentes para evitar situaciones en las que el mundo se entere de este tipo de investigaciones, ya cerradas, por una filtración accidental, en un tema que afecta al desempeño y a la calidad en la forma a la que los usuarios acceden a la información sin estar previamente advertidos.

Rawpixel/Shutterstock

Rawpixel/Shutterstock

Pero, como todo, tiene trampa. Google y el resto de compañías gastan literalmente millones de dólares a través de los grupos de presión para influir en la FTC. Esto no es ningún delito, pero sí que puede poner en entredicho la perspectiva de un futuro en el que todos jueguen más o menos con las mismas reglas del juego. Se trata de que se cumplan los principios que anuncian, de ética más allá de fairplay por obligación de ley.

Google no es una ONG. El resto tampoco. Están en este juego para ganar dinero, y si mientras ganan ese dinero no perjudican a la competencia, pueden hacer con su producto lo que quieran: pueden posicionar los resultados como crean más justo o más interesante para ganar su dinero. Y la competencia también puede jugar con las mismas reglas del juego. Siempre es más fácil llorar a papá Estado, pero, como en este caso, no siempre se lleva razón o no siempre funciona.

Al final, realmente Google no es la única compañía que practica el Be Evil. Quizás su mayor logro es haber gastado tanto tiempo y dinero en hacer creer a la mayoría lo contrario, y hacer creer a la opinión pública es víctima de su éxito. Nunca nada es tan sencillo como parece y Google no es menos mala porque lo diga la FTC, y tampoco menos buena.

Fotógrafos de Calle (I): Garry Winogrand

$
0
0
Fotógrafos de Calle (I): Garry Winogrand

La fotografía callejera está de moda y en Hipertextual iniciamos una serie semanal dedicada a los grandes de un género en continúa expansión. Es el turno de Garry Winogrand.

Autenticidad. Es la palabra que probablemente mejor defina el trabajo de Garry Winogrand. En un recorrido por la fotografía callejera del siglo XX, una de las paradas obligatorias es, sin duda, la obra de este fotógrafo estadounidense. Genial, natural e irónico a través de sus fotos. Son algunos de los rasgos con los que podría definirle, pero será mejor que nos adentremos en su obra y que después juzguéis vosotros mismos.

Neoyorquino de cuna, durante su corta vida (murió de cáncer de vesícula a los 56 años) ganó una beca Guggenheim, participó en la famosa exposición La Familia del Hombre, e intervino de forma destacada en grandes exposiciones en el Moma. Éxitos que son imposibles de entender sin valorar la trayectoria de Winogrand a lo largo de 36 intensos años. Una carrera que comenzó a través de la pintura en el City College de Nueva York, aunque muy pronto se decantó por la fotografía desde que su amigo George Zimbel le mostró el oscuro sótano de la Facultad de Arquitectura donde observó por primera vez el proceso de revelado. Una experiencia que le dejó maravillado y que le animó a asistir en 1951 a las clases de fotoperiodismo de Alexey Brodovitch en la New School for Social Research. Incluso ese mismo año fue contratado por la agencia Pix.

Poco a poco, Winogrand fue desarrollando una capacidad especial para captar todo aquello que le rodeaba. Sus fotografías irradiaban naturalidad, eran un fiel reflejo de la sociedad de la época. Así, de la mano del reconocido agente Henrietta Brackman, fue publicando su obra en multitud de revistas como Sports Illustrated. Winogrand compaginó la fotografía con la enseñanza en prestigiosas universidades americanas Si bien es cierto que durante sus primeros trabajos no gozaba de la libertad creativa que él deseaba, ya comenzó a diferenciarse entre sus colegas y a lograr mejores propuestas de trabajo. De hecho, en 1955 realizó su primer viaje fotográfico por Estados Unidos y años más tarde recogió el testigo de Robert Frank –uno de los grandes fotógrafos callejeros de la época- y comenzó a retratar la sociedad americana de los años 60 y 70. Durante dos décadas experimentó con multitud de temas, como la fotografía de la mujer en las calles, la fotografía deportiva y la documentación de grandes acontecimientos sociales. Famosas son sus fotos de la Convención Nacional del Partido Demócrata en 1960, el libro que publicó en 1969 con fotografías de los animales en el Zoo de Nueva York (The Animals) y la colección de retratos femeninos que vio la luz en 1975 bajo el título de Women are Beautiful. Curiosamente, Winogrand sostuvo que nunca disparó mirando a través de visor de su inseparable Leica M4 porque, según él, se concedería demasiado control sobre la imagen final.

Garry Winogrand, El Morocco. Fuente: Pinterest

Garry Winogrand, El Morocco. Fuente: Pinterest

Winogrand fue uno de los fotógrafos más importantes de Nueva York, pero fue también un ávido viajero. Produjo exquisitos trabajos en todo Estados Unidos, incluyendo Los Ángeles, San Francisco, Dallas, Houston y Chicago, entre otras ciudades. Fascinantes son sus primeros planos dramáticos, aunque algunos críticos consideraron sus fotos "sin forma" y hechas "al azar". A pesar de ello, los admiradores y los críticos reconocieron posteriormente una poesía única en sus horizontes inclinados y su amor por el azar.

Ya a finales de los 70, el artista se retiró de la enseñanza universitaria. Hasta el momento, había impartido clases en una decena de centros de Estados Unidos, como la Parsons School of Design de Nueva York, el Institute of Design de Chicago o el Columbia College.

El genial Garry Winogrand ostenta, con toda probabilidad, el honor de ser el fotógrafo callejero más prolífico de la historia. Muestra de ello es que a su muerte dejó 2.500 rollos de película de 35mm sin revelar, 6.500 rollos revelados sin contactos y unos 3.000 rollos intactos. Unas cifras con las que se estima que dejó más de 300.000 fotografías sin publicar, es decir, el trabajo durante dos vidas de un fotógrafo al uso.

Su obra vuelve a escena

Desde el 25 de febrero al 3 de mayo, la Fundación Mapfre ofrece en Madrid una completa exposición con algunas de las fotografías más destacadas del artista. Se trata de una muestra de 200 imágenes dividida en tres etapas: su actividad en Nueva York, sus viajes alrededor de EE.UU. y sus mejores y peores momentos.

Garry Winogrand, leyenda de la fotografía callejera.

“Estar casada con Garry era como estar casada con una lente”. Palabras de su primera mujer, Adrienne.

Fotografías procedentes del archivo de la Fraenkel Gallery.

El Síndrome de Down dejará de definirse como una enfermedad en español

$
0
0
El Síndrome de Down dejará de definirse como una enfermedad en español

"Los enfermos son otros".

El síndrome de Down no es una enfermedad y, por lo tanto, no requiere ningún tratamiento médico en cuanto tal.

Con esta frase da la bienvenida la web de la Asociación Síndrome Down de España. En contra de la creencia de muchos, el Síndrome de Down no es una enfermedad: no necesita tratamiento ni cura alguna. La RAE, en cambio, no opina lo mismo:

  1. m. Med. Enfermedad producida por la triplicación total o parcial del cromosoma 21, que se caracteriza por distintos grados de retraso mental y un conjunto variable de anomalías somáticas, entre las que destaca el pliegue cutáneo entre la nariz y el párpado, que da a la cara un aspecto típico.

Como informa El Mundo, el PSOE ha solicitado al Gobierno que la RAE modifique dicha definición, dando continuidad así a la petición iniciada por una madre de un niño con este síndrome. Esta solicitud también incluye la revisión de algunas palabras satélites. Impera la definición de la OMS.Por ejemplo, que "subnormal" pase a considerarse un insulto o modificar la definición de "mongolismo".

De todas estas peticiones, fuentes de la RAE han señalado a Europa Press que ya se ha revisado la definición del síndrome para eliminarse la palabra "enfermedad", pero que el resto de palabras cuya revisión ha sido solicitada se mantendrá como hasta ahora.

Buceando un poco en la web de la Organización Mundial de la Salud vemos que se referencia al Síndrome de Down como ejemplo cuando se habla de enfermedades. Esa sería la definición que tendría que modificarse para que verdaderamente este síndrome pasase a considerarse un transtorno genético en lugar de una enfermedad.


Los mejores tráilers de la semana (XXVI): chicas peligrosas

$
0
0
Los mejores tráilers de la semana (XXVI): chicas peligrosas

Se nos fue una semana más. Durante estos días se estrenaron muchos tráilers y tuvimos grandes noticias para la pantalla chica y grande.

Luego de una semana más es tiempo de repasar los estrenos que tuvimos durante ella en cuanto a tráilers se refiere. Claro que, nos daremos también la oportunidad de recordar las noticias más destacadas del cine y la televisión, así como contenido especial que preparamos en Hipertextual.

HBO nos sorprendió con el estreno de dos clips e imágenes de la quinta temporada de Game of Thrones hace unos días. Si hablamos de series épicas también publicamos a cerca de The Walking Dead y un videojuego de 8 bits que resume todas las temporadas. Así mismo, recordamos la historia de la brillante Mayim Bialik, a quien conocerás como Amy Farrah Fowler y conocimos las 5 películas favoritas de Wes Anderson.

Por último, antes de los esperados tráilers, te recuerdo sobre la sección del anime recomendado de la semana, en ella encontrarás títulos geniales para todo tipo de gustos. Así, lo que nos tiene aquí, los mejores tráilers de la semana. Enjoy!

The Transporter Refueled

Un remake que llega (¿muy pronto?) luego de 6 años de la trilogía de esta franquicia, películas dirigidas por Oliver Megaton y protagonizada por el inglés Jason Statham. En este caso, el mítico personaje Frank Martin, está interpretado por Ed Skrein y en la dirección figura Camille Delamarre. En España se estrenó a principios de año; sin embargo, su estreno en otros países están programados durante todos los meses hasta verano.

Max

Un héroe verdadero asaltará la pantalla en esta cinta dirigida por Boaz Yakin. Max es este genial perro que sufre la pérdida de su humano, y pues, la vida sigue, así que se integra a la familia del que fuera su compañero que, a su vez, tiene un propio drama interno. Las películas con animales son, sin duda, de esas catalogadas como altamente lacrimógenas.

The Hunger Games: Mockingjay II

Este año tendremos el desenlace de la historia de Katnis Everdeen. Durante la semana se estrenó un teaser que resume los distintos momentos de este drama distópico basado en las novelas de Suzanne Collins y vemos como el símbolo ícono de Katniss, y la rebelión, se transforma, se libera. Esta última cinta se estrena el 19 de noviembre.

Paper Towns

Esta película de misterio y comedia romántica se estrena en verano, fue dirigida por Jake Schreier y protagonizada por Cara Delevingne y Nat Wolff. Basada en la novela homónima de John Green nos trae una historia de un par de chicos que crecieron juntos y en la adolescencia crearán un vínculo de intimidad y cercanía.

Barely Lethal

Film de Kyle Newman que parece como 'Never Been Kissed' pero de espías. Con un reparto que llama la atención: Jessica Alba, Samuel L. Jackson, Sophie Turner y Hailee Steinfeld, entre otros. Acción, aventura, comedia, mucha acción y chicas guapas veremos en abril de este año en esta cinta.

Pixels

En mi muy humilde opinión este es el tráiler que se lleva la semana. Como dije el día que salió, esta locura de película nos trae la nostalgia de los personajes clásicos de videojuegos y los pone junto a Adam Sandler, Kevin James, Michelle Monoghan y Peter Dinklage. En julio nos invaden los pixeles.

Good Kill

Este es el segundo tráiler presentado para la cinta del director Andrew Niccol. Protagonizada por Ethan Hawke y January Jones nos trae un thriller de guerra donde el Major Tom Egan (Hawke) comienza a cuestionarse sobre las implicaciones éticas de su trabajo. Good Kill se estrena en mayo.

Daredevil

Este bonito teaser de la serie Daredevil de Netflix fue estrenado durante la semana. Sin duda, una serie imperdible de este servicio de streaming que parece estar en la línea de las fórmulas ganadoras.

Sream Queens

De Fox, creada por Ryan Murphy, Brad Falchuk e Ian Brennan nos traerá terror y comedia en un solo empaque. Su estreno está programado para otoño de este año.

iZombie

Con el recién estreno de esta serie de zombies de CW creada por Rob Thomas y Diane Ruggeiro vale la pena ver el promo de esta puesta para televisión basada en el cómic de DC del mismo nombre. Recordemos que está protagonizada por Rose McIver, Malcolm Goodwin, Robert Buckley y David Anders.

¿Por qué es tan complicado ahora elegir una TV 4K?

$
0
0
¿Por qué es tan complicado ahora elegir una TV 4K?

¿Invirtiendo en un televisor para el futuro? ¡Espera un momento!

Tenemos claro que la tecnología 4K no es una maniobra de marketing como el 3D que creaba una fricción enorme entre en consumidor y el contenido. Pero, en la actualidad, y pese a que cada vez encontramos modelos más asequibles, encontrar la adecuada para el presente y el futuro es una odisea.

Los televisores 4K están bajando de precio y su adopción comenzará a aumentar este año. Pero ten cuidado: el contenido 4K que puedes disfrutar en la actualidad es muy limitado y, tal vez, cuando el contenido 4K se popularice el televisor 4K que compres hoy no será capaz de reproducirlo.

¿Os acordáis de cuando se compraban televisores por el efecto 3D? Qué horror.

¿Os acordáis de cuando se compraban televisores por el efecto 3D? Qué horror.

Hay varios conceptos que tener claros antes de comprar un televisor 4K, sobre todo de cara al futuro.

La resolución

Se apoda como 4K, en cine, a la resolución 4096x2160 (17:9) (8.8MP), pero en realidad la mayoría de televisores no alcanzan esa resolución y son, en verdad, lo que se denominad como UDTV: 3840 x 2160 (16:9) (8,3 MP).

Hay televisores que aceptan material 4K, pero lo reescala a su resolución nativa, hay otros televisores que directamente no lo aceptan. Aún así, siempre se verá mejor con el contenido a su resolución nativa.

Es un apunte, y en el artículo me referiré a los televisores UHD como 4K por conveniencia.

El refresco de imagen real

Importante si quieres usar la TV 4K como monitor de tu ordenador. Algo bastante lógico, ya que es el equipo reproductor que mejor puede aprovechar dicha resolución.

No existen los televisores 4K baratos, existen los televisores malosLos televisores 4K o monitores 4K baratos que parecen una ganga suelen tener un refresco de 30hz aunque anuncien que tienen 120hz, 240hz, o 600hz. Una tasa de refresco menor de 60hz, a no ser que lo uses única y exclusivamente para ver cine, será un quebradero de cabeza.

30hz hace que veas el cursor a “saltos”, las animaciones entrecortadas etc. Asegúrate de tener una tarjeta gráfica capaz de proporcionar 4K a 60 imagenes por segundo y un monitor que lo soporte.

HDMI 2.0, cuidado

No todos los HDMI son iguales.

No todos los HDMI son iguales.

Para disfrutar de contenido 4K a 60 frames por segundo tenemos que tener una gráfica que pueda suministrar este contenido, un televisor que lo pueda reproducir y un protocolo HDMI 2.0 capaz de transportarlo.

Muchos fabricantes de televisores 4K emplean conectores HDMI asegurando en sus panfletos de publicidad que son HDMI 2.0, pero en realidad son HDMI 2.0 “lite” capaces de brindar una velocidad de transferencia de 10Gbps de los 18Gbps que se suponen como estándar.

Como resultado, pese a la publicidad que hacen a bombo y platillo de que son el futuro en el presente y bla, bla, no podrán reproducir contenido a resolución 4K 4:4:4 chroma subsamspling a 60p. Lo peor de todo es que lo ocultan, tienes que consultar los foros especializados para saber qué protocolo HDMI tienen. Todo enmascarado en contra del cliente.

4:4:4 chroma subsampling

Antes de nada, quiero aclarar una cosa. Sí vas a usar tu futuro televisor 4K para ver películas, series de televisión o jugar, no necesitas soporte 4:4:4 chroma subsampling.

Sí vas a usarlo como monitor de tu ordenador es muy recomendable que tenga soporte a resolución UHD, tasa de refresco 60hz y soporte 4:4:4 chroma subsampling. Y que, por supuesto, tu tarjeta gráfica sea capaz de proporcionarlo (son pocas y muy caras por el momento).

Nuestros ojos son muy limitados a la hora de diferenciar colores, por eso se usa el subsampling en post producción, para ahorrar cantidad de información. Pero a la hora de presentar texto en pantalla estático y ciertas imágenes, subsampling 4:4:4 es un salto en calidad importante. Aquí tenéis mucha información si queréis conocer más a fondo sobre el tema (Información, Información, Información)

HDCP 2.2 Copy Protection

Consejo: cuando compres tu televisor no escuches al señor amable de la tienda. Nunca.

Consejo: cuando compres tu televisor no escuches al señor amable de la tienda. Nunca.

No basta con que sea un televisor con HDMI 2.0 y 60hz reales, también te has de preocupar por el HDCP 2.2.

Es un estándar definido con la intención de proteger que cierto contenido 4K sea pirateado, aunque no esté todavía implementado en la mayoría de receptores. Es decir, hay cientos de personas comprando productos para reproducir contenido 4K en el futuro que, curiosamente, no podrán reproducir. Todas las piezas de la cadena deberán ser compatibles con el HDCP 2.2. Un problema que tal vez encontremos en el futuro, cuando exista contenido 4K y no solo televisores.

HDR

Era difícil de captar con una cámara y transmitir la sensación que da en vídeo, pero creo que es suficiente para ejemplificar las bondades del HDR Video.

Era difícil de captar con una cámara y transmitir la sensación que da en vídeo, pero creo que es suficiente para ejemplificar las bondades del HDR Video.

Netflix ha asegurado en varias ocasiones que el vídeo HDR será igual o más importante que la resolución de los contenidos. Algo con lo que coincido. Pero, claro está… tampoco está definido su estándar y cada fabricante lo está implementando de una forma.

¿Cuándo habrá contenido de verdad?

Netflix y Amazon son pioneros al ofrecer contenido de 4K en sus aplicaciones para smart TV, pero el hardware como Roku y el Apple TV no tienen soporte 4K (ni HDMI 2.0, ni HDCP 2.2).

Ahora no hay contenido, pero puede que cuando lo haya no puedas reproducirloEl hardware de las consolas de “nueva generación” no podrá correr juegos 4K en tu televisor. Sí, estás leyendo bien, si te compras un televisor 4K y juegas en consola, espera 5 años más para jugar a esa resolución.

En la actualidad, 4K sólo tiene sentido junto a un ordenador capaz. El problema es que la potencia necesaria para emitir contenido 4K 4:4:4 a 60hz está restringido a las tarjetas gráficas más potentes de la actualidad. Es decir, un televisor 4K sin compromisos, junto a un ordenador que te pueda brindar esa maravillosa experiencia es un desembolso muy grande.

¿Cuál es la mejor TV 4K que puedo comprar ahora mismo?

La que reúna todos esos requisitos si el dinero no es un problema. Para ello tendrás que leer bien la hoja de especificaciones y buscar bien en los foros especializados. Son consejos para el futuro, ya que los televisores UHD de 2014 no cumplen estos compromisos.

Para ver series y películas y no usarlo como monitor, la mejor TV 4K que puedes comprar ahora mismo es una OLED Full HD.

Hace nueve años, todo comenzó con un tweet

$
0
0
Hace nueve años, todo comenzó con un tweet

140 carácteres que cambiaron el mundo.

En marzo del año 2006 una de las redes sociales más importantes y usadas de la actualidad fue creada por Jack Dorsey, Evan Williams, Biz Stone, y Noah Glass. En julio del mismo año todo comenzaba con un tweet.

"Twttr" era el nombre original del proyecto, y en aquel entonces que parece de antaño, al servicio no le costaba describirse. Algo tan simple como:

Usa twttr para mantenerte en contacto con tus amigos todo el tiempo. Si tienes un celular y puedes enviar texto, nunca te aburrirás de nuevo... ¡NUNCA!

El enfoque de Twitter en aquel entonces parecía estar dirigido principalmente a los usuarios de móviles, y a los mensajes cortos entre amigos. No se ustedes pero yo para lo que menos uso Twitter es para mantenerme "en contacto con mis amigos", pero si que cuesta aburrirse usando la red social.

Twttr en el año 2006

La identidad se la dieron los usuarios

A Twitter no le llegó su momento de popularidad hasta bien entrado el 2007, y para ese entonces seguía sin entenderse a si mismo. ¿Es una red social? ¿Qué es esto del "microblogging"? Twitter claramente era algo nuevo, no venía para reemplazar nada, y tampoco para competir con nadie, y como todo lo nuevo, muchos no lo entendían.

noveno aniversario de twitter

Sketch de la red social es sus inicios

Actualmente Twitter cuenta con casi 300 millones de usuarios activos al mes, aproximadamente 500 millones de tweets se envían por día y es el séptimo sitio más visitado en todo Internet a nivel mundial. Pero, fueron los early adopters quienes hicieron de Twitter el fenómeno que es hoy en día, esos pocos usuarios que probaron la red, que le dieron vida, que la moldearon y que le dieron su identidad, Twitter no sabía lo que era hasta que quienes usaron el servicio en sus inicios lo descubrieron.

Twitter desde el punto de vista de una entusiasta

Abrí mi cuenta de Twitter en 2008, poco menos de un año después de que se empezara a hacer popular en los Estados Unidos, pero no fue hasta el 2009 que realmente empecé a usar el servicio. Me pasó como a mucha gente, lista la cuenta ¿ahora que hago? En aquellos días no teníamos smartphones, y ese concepto de "seguir y ser seguido" parecía muy extraño para quienes veníamos de tener amigos en MySpace, y apenas estábamos entendiendo Facebook.

El día que alguien me hizo mi primer retweet, fue el día que me enamoré de Twitter.

Recuerdo haber seguido a viejos como @Inti y @Earcos que ya tenían rato en Twitter, y sentir como que había llegado tarde a la fiesta. Pero, la fiesta apenas estaba empezando. El día que alguien me hizo mi primer retweet, fue el día que me enamoré de Twitter, y desde entonces somos inseparables. El RT es algo que inventó la gente conforme más usuarios usaban el servicio, lo mismo pasó con los hashtags, se "heredaron" del IRC, tenía lógica usarlos en algo como Twitter. La inmediatez del contenido, y su corta longitud hicieron que consumir información en esta red social se convirtiera en casi adicción para muchos.

Crearse una cuenta en Twitter hoy, es una historia muy diferente. La red ahora te recomienda cuentas relevantes que seguir, medio mundo utiliza el servicio, desde tu mamá, hasta los presidentes de las naciones, pasando por el supermercado local, Justin Bieber, o el fabricante de condones más grande del mundo. En todas partes la gente utiliza Twitter para compartir información relevante o completamente superficial, como herramienta de desobediencia civil, como una forma de crear conciencia sobre los problemas que nos afectan, para el periodismo ciudadano, y por supuesto para que las entregas de premios sean tolerables y divertidas de nuevo, y... GIFs de gatos.

No todo es bueno

Por supuesto como todas las cosas pueden usarse para el bien y para el mal, Twitter no es la excepción. Mucha gente utiliza la red social para decir cosas que no tendría el valor de decirle a nadie la cara, y el nivel de acoso a miembros de diferentes minorías es deprimente. Twitter sigue sin ofrecer medidas eficientes para reportar usuarios y bloquear hordas de bullys.

Muchas empresas siguen sin entender la red social y se crean cuentas solo para meter la pata y luego terminar pidiendo disculpas. Estafadores y más estafadores venden seguidores y retweets sin que quienes pagan por estas cosas entiendan que los bots no son audiencia relevante.

Twitter como servicio me parece excelente, Twitter la empresa, no tanto. Hace años le declararon la guerra a los clientes de terceros, aplicaciones que han ofrecido desde los inicios mejoras en la experiencia han empezado a desaparecer poco a poco por las limitaciones que Twitter ha impuesto. Pero, hey, es un negocio, y están en su derecho de hacer con su servicio lo que mejor les parezca, simplemente es lamentable que destruyan el ecosistema de aplicaciones externas cuando no han podido aún ofrecer oficiales de mejor calidad.

El mundo después de Twitter

Es imposible negar que en todo el mundo existe un antes y un después de las redes sociales, simplemente la vida era otra. Miles de millones de personas en todo el planeta utilizan cosas como Twitter todos los días para compartir y consumir información. Información que en otras épocas era imposible de conseguir, que jamás habríamos visto por limitaciones geográficas, y con una velocidad e inmediatez que solo algo único como Twitter ofrece. Sin siquiera tener 10 años de existencia, un solo sitio web se las ha arreglado para cambiar al mundo... ¿O fuimos los usuarios?

Webminal: aprende en línea todo sobre comandos para la terminal de Linux

$
0
0
Webminal: aprende en línea todo sobre comandos para la terminal de Linux

Webminal es una terminal en línea que gracias a las lecciones y a su gran comunidad de usuarios, te ayudará a aprender todo lo que necesitas saber para manejar los principales comandos de Linux.

Aunque hablar de Linux siempre es crear controversia y debate, lo cierto es que, al menos para mí, es uno de los mejores sistemas operativos que existe. Y no es que yo sea la experta en cuestión de Linux, simplemente se lo básico y me encanta esa sensación de libertad que se crea al utilizarlo. Pero cada quien con sus preferencias y gustos.

Algunos usuarios podrían asustarse de utilizar la terminal, pero la verdad es que no es cosa del otro mundo y basta con aprenderse unos cuantos comandos para sobrevivir en este entorno. Si te interesa migrar a Linux lo mejor es leer un par de cosas, instalarlo y empezar a explorar el sistema. Sobre la marcha surgirán necesidades pero es muy fácil consultar con la comunidad de usuarios para resolver cualquier problema. Si además necesitas una guía para empezar a manejar los comandos básicos, Webminal es la solución.

Webminal

Webminal es una terminal de Linux en línea que te permitirá aprender a utilizar esta herramienta, manejar archivos y gestionar procesos sin necesidad de instalar ningún tipo de software en tu ordenador. La principal ventaja de que sea un servicio web es que podrás acceder al sitio desde cualquier navegador web (Chrome, Firefox, Safari), desde cualquier sistema operativo (Windows, Mac, Linux, Chrome OS).

Para comenzar a utilizar este interesante recurso y aprender comandos de la terminal Linux lo único que tienes que hacer es crear una cuenta. Existen principalmente dos tipos de planes: el plan gratuito, con el que sólo necesitas registrar un correo electrónico y una contraseña; y el plan Flexi, de $4 por un mes, $20 por 6 meses y $36 por 12 meses, con beneficios adicionales para cada uno de ellos.

Después de crear una cuenta lo siguiente es elegir la distribución Linux con la que queremos trabajar. CentOS, Ubuntu y Fedora son las opciones permitidas. En la terminal en línea se pueden practicar varios tipos de comandos de Linux que incluyen sistema de archivos, gestión de archivos, secuencias de comandos en BASH, AWK, SED y MySQL.

Webminal proporciona a los usuarios un espacio de almacenamiento de 1 MB, que es relativamente bueno para almacenar los archivos que se van creando en los diversos ejercicios. El número máximo de archivos que un usuario puede crear es 1000 y el tamaño máximo del archivo debe es de 1 KB. Una vez creados los archivos, pueden ser compartidos con la comunidad de usuarios para ayudar a verificar o depurar del script o programa. Además, se pueden crear grupos un tanto más selectivos, como los grupos que se manejan en Facebook, para interactuar con otros usuarios.

En cuanto al manejo de MySQL, los usuarios pueden crear hasta 4 tablas. El tamaño máximo de la base de datos creada no debe ser mayor a 200 KB y el número máximo de consultas permitidas para ejecutar por hora es de 200, aunque sólo están permitidas 100 consultas de actualización por hora. Los usuarios sólo tienen permiso para utilizar sus propias tablas por lo que, husmear en las bases de datos de otros usuarios podría violar alguna de las políticas de uso de este servicio y ser acreedor a una sanción o ser bloqueado definitivamente de Webminal.

Si utiliza Webminal para cualquier actividad ilegal, nos reservamos el derecho de procesarlo a la jurisdicción de nuestra elección. Para utilizar Webminal, tienes que respetar y ayudar a la gente.

Webminal es un servicio creado con fines educativos, por lo que cualquier tipo de actividad ilegal como spam, portflooding, portscanning, IRC bots, grietas de cifrado, conexiones no autorizadas a los hosts remotos o cualquier tipo de estafa no será permitida dentro del portal. Como mencionamos al principio, la comunidad entera de usuarios de Linux siempre estará dispuesta a ayudarte ante cualquier problema, así es que ya no hay pretexto para no darle una oportunidad a este sistema operativo. Te aseguro que no te arrepentirás.

¿Qué está pasando con las apps de Spotify?

$
0
0
¿Qué está pasando con las apps de Spotify?

Quizá aún no te hayas dado cuenta, pero con la reciente actualización del cliente de escritorio, las apps de Spotify han pasado a mejor vida. Y no nos referimos a que hayan desaparecido. El concepto seguirá existiendo, pero tendrás que usarlas fuera de Spotify.

Diciembre de 2011. Las apps de Spotify llegaban al servicio de streaming para traer 'un nuevo mundo de música'. Songkick, Soundrop o TuneWiki se implementaban dentro del cliente de escritorio para hacer que la experiencia de consumo fuera más allá de darle al play. Así, podíamos saber dentro de Spotify qué conciertos había cerca de nuestra ciudad de los artistas que escuchábamos o entrar en salas en las que la música la seleccionaban los usuarios a través de sus votos. Con el paso de los años, fueron apareciendo más y desapareciendo otras. No obstante, con la reciente actualización de Spotify (esa que incluía el botón de letras vía Musixmatch), ya no encontrarás ninguna app en el servicio. A partir de ahora, tendrás que buscarlas y usarlas fuera.

¿Por qué sacarlas fuera?

Copiamos las palabras del comunicado que podemos leer en la web oficial de Spotify:

Con la importancia creciente de los dispositivos móviles y con tantos desarrolladores pidiendo herramientas para crear aplicaciones fuera de nuestra plataforma de escritorio, vimos que había una necesidad de ofrecer un nuevo set de APIs y SDKs. Queríamos asegurarnos de que la plataforma de Spotify permaneciera relevante y que diera facilidades para desarrollar sobre ella, así como brindar experiencias de música más innovadoras y que fidelicen a nuestros usuarios.

En efecto, uno de los grandes problemas de las apps de Spotify era que no había manera sencilla de llevarlas a la versión mobile. Con el nuevo set de APIs y SDKs, la cuestión ahora depende de los propios desarrolladores, que deberán elegir si quieren una app pensada para usar en escritorio o también compatible desde un smartphone o tablet. En definitiva, la idea detrás de este cambio es que cualquiera puede desarrollar una aplicación que ayude a enriquecer la escucha de música.

¿Buena idea?

Lo primero que pensé al tratar de entender la intención con este cambio de estrategia es que la experiencia de uso se haría menos simple. ¿Por qué? Siempre que incluyes más pasos en un proceso acabas haciéndolo más complicado. No es que los usuarios sean perezosos (que también), sino que acaba imponiéndose la ley del mínimo esfuerzo. Si para acceder a un contenido o servicio el consumidor tiene que dar muchas vueltas, probablemente acabará cansándose por el camino. Veamos algunas de las aplicaciones que están disponibles en el Developer Showcase de Spotify ahora:

  • Shazam. ¿No sabes lo que suena? Pregúntale a Shazam. Si te gusta, inclúyelo en tu música de Spotify.
  • Musixmatch. Base de datos de letras de canciones de millones de artistas de todo el mundo.
  • Algoriddim Djay. Una mesa de mezclas virtual. Compatible con Mac, iOS y Android.
  • Album Availaty. Un mapa bastante claro para saber si el álbum que buscas está disponible ya en tu país.
  • BPM Music. Crea una playlist con una serie de canciones con tempo similar (o Beats Por Minuto).
  • Roadtrip Mixtape. ¿De viaje? Especifica la ruta que seguirás, y la app te devuelve una playlist con el tiempo necesario para evitar que te quedes sin música.

Seguro que alguna te ha llamado la atención, ¿verdad? Vale, si tuvieras que salir de Spotify, bajarte una app aparte o guardar una dirección en tu navegador, ¿seguirías interesado? He ahí el dilema y la clave que determinará si esta apuesta de Spotify tendrá éxito o no.

Mientras antes tenías aplicaciones de este tipo en un solo lugar (tu cliente de escritorio de Spotify), ahora tendrás que seleccionar, probar y experimentar con lo que potencialmente pueden ser cientos de apps disponibles. La ventaja es que muchas de ellas ya son compatibles con smartphone, algo impensable con el método anterior.

El gran objetivo de Spotify es enriquecer también la experiencia mobile.

El gran objetivo de Spotify es enriquecer también la experiencia mobile.

Experimento: a ver qué pasa

Si nos ponemos en el lado de Spotify, comprendemos perfectamente por qué ha hecho esto. Es una manera de abrir las puertas a los desarrolladores y ponerles las cosas fáciles, pero también puede ser un experimento en varios pasos. Este podría ser la primera etapa para captar talento. Quizá en la hipotética y segunda etapa, la idea sea seleccionar las mejores y estudiar si se pueden integrar con la aplicación de Spotify, como sucede con el botón de letras que ya tiene Musixmatch.

En cualquier caso, si te indignaste por la desaparición del universo app dentro de Spotify, ahora al menos sabes por qué sucedió. ¿Te parece un movimiento acertado?

Solo necesitas controlar ISO, apertura y obturación para aprender fotografía

$
0
0
Solo necesitas controlar ISO, apertura y obturación para aprender fotografía

Aunque al principio pueda parecer algo complejo, para empezar a aprender fotografía únicamente se necesitan manejar correctamente 3 conceptos: ISO, apertura y obturación.

Aprender fotografía, dos palabras que en ocasiones terminan obsesionando e incluso asustando tras adquirir por primera vez una cámara. Leer los manuales, apuntarse a cursos de iniciación, o ver videotutoriales son algunas de las medidas en las que se suele pensar para contrarrestar nuestra inexperiencia. Nada de eso.

Aunque tampoco niego que puedan ser útiles, la mejor manera de formarse será la propia práctica. Tendremos que lanzar muchas fotos desenfocadas, subexpuestas, o sobrexpuestas antes de llegar a controlar muchas de las funciones disponibles con nuestra cámara. Y ni aun así lo haremos siempre.

Pero existe algo que, por lo general, suele aterrorizar a gran parte de los usuarios que se inician en el mundo de la imagen: la fotografía manual. Y creo que los motivos no se encuentran justificados.

Fuji_LX100_05

Especialmente, con la llegada de la fotografía digital se permite que experimentar con nuestras imágenes sin que esto tenga un coste para nosotros. Aunque es cierto que la cortinilla de nuestro obturador tiene una vida limitada a un número de disparos, no es nada comparable con el hecho de comprar un carrete analógico donde únicamente tengamos disponibles 36 tomas.

Manejar nuestra cámara en manual no es algo complicado

Sin embargo, manejar nuestra cámara en manual no es algo complicado. Si simplificamos al máximo la esencia de lo que supone hacer fotos, básicamente se trata de controlar cómo la luz es administrada por un dispositivo. Y para controlar la luz, las herramientas sobre las que debemos instruirnos son solo tres: la ISO, la apertura y la velocidad de obturación. Analicemos cómo afecta cada una de ellas.

ISO

Prueba de ISO Sony A7 II

Es la más sencilla de todas las tres herramientas, lo cual no implica que el resto sean complicadas. En la fotografía analógica, la sensibilidad ISO estaba determinada en función del carrete que utilizábamos. Es decir, cuando comprábamos el negativo, las características que provocaban ese aumento de luz se encontraban en la propia película.

Cuanto más alto sea al número utilizado, más luz tendremos en nuestra instantánea. Esto puede parecer la panacea para muchos fotógrafos, sin embargo, especialmente en las cámaras digitales, la calidad de la toma se verá afectada en función de lo elevada que sea la sensibilidad empleada.

 ISO 10.000. f/5.6. VO 1/80.

ISO 10.000. f/5.6. VO 1/80.

El ruido será uno de los principales inconvenientes manifestados en la imagen, algo que inevitablemente también afectará a las propiedades de ésta. En la fotografía digital, la sensibilidad se crea a partir de impulsos electrónicos generados por el procesador durante la toma, las capacidades de nuestro dispositivo para utilizar altos valores de ISO estarán determinadas por lo avanzado que sean las características de su sensor o su procesador.

Como ejemplo de ello podemos señalar la recientemente analizada Sony A7 II, la cual permite utilizar hasta valores de 25.600 de ISO sin que la calidad sea sumamente deplorable.

  • Alto valor de ISO (25.600) = más luz = más ruido en la imagen
  • Menor valor de ISO (100) = menos luz = menos ruido en la imagen

Apertura

Créditos: revela2estudio

Créditos: revela2estudio

La apertura de nuestra lente se corresponde con el número f que en ese momento tengamos ajustado en la cámara. Es un elemento de gran importancia para aprender fotografía, que si controlamos, puede dar muchísimo juego en las instantáneas que realicemos.

El número f que hemos mencionado con anterioridad es la relación de dividir el diámetro de la lente entre la distancia focal utilizada. Por lo tanto, cuanto más pequeño sea el número f, más luminosidad podremos captar con nuestra escena. Mientras que, cuanto más alto sea el diafragma, más cerradas se encontrarán las aspas que dejan pasar la luz al sensor, permitiendo así menos cantidad de información lumínica.

Pero variar el diafragma no solo implica tener más o menos luz, sino que también modificaremos la profundidad de campo disponible en la toma. Una apertura mayor (f/1.8) reducirá en gran medida la profundidad de campo de nuestra imagen. Así, el espacio por delante y detrás de nuestro plano enfocado se encontrará más o menos borroso en función del número f que tengamos, aunque también influyen otros factores como la distancia focal.

  • Mayor número f (f/21) = menos luz = más profundidad de campo (menos desenfoque)
  • Menor número f (f/1.8) = más luz = menos profundidad de campo (más desenfoque)

Velocidad de obturación

Créditos: eltrueno

Créditos: eltrueno

La velocidad de obturación es el último de los tres grandes elementos señalados para aprender fotografía. Se trata del tiempo que la cortinilla interna de nuestro dispositivo se encontrará abierta, y por lo tanto dejando pasar luz.

El número que tengamos en nuestra cámara expresa la división de ese valor entre un segundo. Por ejemplo, si utilizamos 1/250 el tiempo de exposición será menor que al emplear un 1/60, ya que dividir un segundo entre 250 nos da como resultado un duración menor de dicha exposición.

  • Mayor número de exposición (1/500) = menos luz = disparo más rápido
  • Menor número de exposición (1/60) = más luz = disparo más lento

Al controlar la ISO, la apertura y la velocidad de obturación ya tendremos base suficiente para experimentar cómo los valores de éstos nos otorgan diferentes fotos. Aprender fotografía, al fin y al cabo, todavía sigue siendo algo muy puritano en su esencia. Tras dominar lo básico, el resto de aspectos solo será cuestión de práctica.

La fotografía que descubrió Plutón

$
0
0
La fotografía que descubrió Plutón

En el volumen número 76 de “National Geographic Magazine” se encontraba una sección titulada como “noticias del universo”, en la cual se incluía la fotografía que descubrió Plutón.

Estas instantáneas fueron las que determinaron el descubrimiento de un nuevo planeta, el posteriormente bautizado como Plutón. El autor fue Clyde Tombaugh, un aficionado a la astronomía que comparó dos imágenes realizadas en 1930 desde el Observatorio Lowell y comprobó cómo existía un punto del cielo cuya posición se modificaba en diferentes días. Aquel punto resultó ser el cuerpo celeste.

Pero Clyde realmente se encontraba buscando el que denominaron como planeta X, que supuestamente tenía cierta influencia sobre la órbita de Saturno. Sin embargo, el descubrimiento realmente fue otro.

Plutón hace referencia al dios del inframundo en la mitología romana

El nombre del planeta fue elegido entre un gran número de sugerencias recibidas, optándose por la carta de Venetia Burney, una niña de 11 años que le llamaba Plutón como referencia al dios del inframundo en la mitología romana.

Como anécdota, los restos del difunto Clyde fueron enviados en 2006 al planeta enano junto a una sonda para analizar el cuerpo celeste, la cual se espera que llegue el 24 de julio de 2015. Por lo tanto, el científico podría ser primero en visitar un planeta que él mismo descubrió.

Créditos: Clyde Tombaugh/ Observatorio Lowell


Barb Samardzich de Ford: “Priorizaremos el coche autónomo cuando haya demanda y sea viable”

$
0
0
Barb Samardzich de Ford: “Priorizaremos el coche autónomo cuando haya demanda y sea viable”

Barb Samardzich es la jefa de operaciones de Ford Europa.

Durante el MWC 2015, tuvimos la oportunidad de hablar con varios directivos de Ford, que presentó dos bicis eléctricas dentro de su proyecto de smart mobility (lo que quiere decir que no es seguro que vayan a llegar al mercado). Barb Samardzich, jefa de operaciones de Ford Europa, estuvo hablándonos de la estrategia que tiene la marca con estos proyectos y, cómo no, salió el tema sobre el coche autónomo.

La tecnología como factor diferencial

No es ningún secreto que el sector automovilístico está posicionándose cada vez más dentro del mundo de la tecnología para usarlo como argumentación competitiva. El "somos tecnológicos" es el nuevo "tiene un motor más potente", pero no siempre hay acciones detrás de ese discurso. Ford tiene una gran apuesta por el i+D y, efectivamente, como nos confesó Barb, se trata de un pilar fundamental para conseguir avances en seguridad, comodidad y otras cuestiones como los seguros, donde las marcas y compañías aseguradoras están encontrando alianzas a través del Big Data. Que un coche sea smart permite convertirlo en una fuente de información bidireccional, es decir, el conductor puede solicitarle datos y acciones al vehículo (controla la temperatura, pon determinada música, ayúdame a estacionar, etc.), pero el vehículo también puede utilizar cada perfil de conductor para mejorar el rendimiento del motor con consejos o, en el caso de los seguros, para proporcionar un informe sobre si el asegurado es un cliente de riesgo o no.

Como es obvio, hay una preocupación por la privacidad de los datos aquí, y Barb nos aclaró en todo momento que en Ford siempre preguntarán al usuario si quiere compartir sus datos y, en caso de querer, dónde irán a parar y con qué fines. Y es aquí donde tienen un papel importante los experimentos de la compañía, agrupados bajo el nombre de 'planes', como el plan de smart mobility, en el que están ahora contempladas las bicis eléctricas.

¿Por qué Ford presentó dos bicis eléctricas?

ken-washington-mwc-2015

Los atascos cuestan a Europa más de 100.000 millones de euros al año
También estuvimos charlando con Ken Washington, vicepresidente de Investigación e Ingeniería Avanzada de Ford, que, de una manera bastante sincera, nos confesó que le encanta su compañía porque cree que, de verdad, está ayudando a democratizar todavía más el coche del Siglo XXI. "Se trata de ofrecer opciones", nos decía, "Y las dos bicis eléctricas vendrán a solucionar muchos problemas en la ciudad". Es aquí donde nos recordó que el tiempo que pierden los europeos en atascos es de 111 horas cada año, aparte de la ansiedad y otros problemas derivados. En total, los atascos le cuestan a Europa unos 100.000 millones de euros al año.

¿Qué pasaría si el numero de vehículos se redujera considerablemente y fueran sustituidos en el centro de las ciudades por bicicletas? Sin mencionar los beneficios medioambientales y de salud (aparte de tener un aire menos contaminado, haríamos más ejercicio), es una estrategia de movilidad muy coherente. Suena muy básico, pero los atascos se producen porque hay demasiados vehículos en unas vías que no tienen tamaño para más. Si descongestionamos la cantidad de vehículos, facilitaríamos la circulación, permitiendo que más personas se muevan en el mismo tiempo. Ahorraríamos tiempo, combustible y muchos disgustos.

A pesar de que la idea queda bien en el papel, Ford quiere asegurarse de que es viable llevarla al mercado, sobre todo para saber si tendría aceptación por parte del consumidor.

¿Coche autónomo? Todavía no

¿Qué pasaría en caso de accidente? ¿Quién sería responsable?
Es uno de los temas de actualidad en el mundo de la automoción. Cuando Apple o Google están trabajando en su propio proyecto de coche autónomo, es que el potencial de crecimiento es grande y porque el futuro de los vehículos apunta allá. Tanto Barb como Ken sonrieron cuando les preguntamos sobre este tema, y ambos nos respondieron casi lo mismo: Ford no va a darle prioridad número uno al coche completamente autónomo hasta que el mercado no lo demande y hasta que se solucionen las dudas regulatorias que quedan pendientes. Por ejemplo, Ken nos respondía con otra pregunta: "¿qué pasa si se produce un accidente? ¿quién tiene la culpa? ¿el coche autónomo? ¿la teleco que proporciona la red de Internet? ¿la persona que va dentro?".

Por otro lado, está el tema de las estaciones de carga, casi inexistentes en la actualidad, aunque, como decimos, la pelota está, principalmente, en el tejado de los entes regulatorios y legisladores, que deben pronunciarse ante esta cuestión.

Para acabar, quisimos preguntar si Ford cree que el futuro automovilístico está en el coche autónomo. Nos respondieron que sí, pero que la clave estará en que haya opciones para todas las necesidades. Porque, ¿qué pasaría con el placer de conducir? No todo el mundo querría renunciar al volante pero, desde luego, un viaje de 12 horas sería mucho más llevadero si el coche conduce solo durante la mitad (o más) del trayecto.

¿Poco tiempo para ver series? Estas miniseries son para ti

$
0
0
¿Poco tiempo para ver series? Estas miniseries son para ti

Porque no todo van a ser series con diez temporadas y 200 capítulos, os dejamos aquí una lista con algunas de las mejores miniseries para que disfrutes de historias nuevas y geniales sin tener que invertir tanto tiempo para ello.

Probablemente te sientas identificado en la siguiente situación: un amigo o familiar te recomienda una serie nueva que no has visto, la cual tiene muchas temporadas por delante. Tantas temporadas que te da pereza simplemente empezarla, a no ser que tenga un argumento que te enganche. Por tanto, quizás te interesen más esta lista con algunas de las mejores miniseries que puedes encontrar, las cuales tienen una longitud total mucho menor pero son igualmente geniales en argumento.

Band of Brothers

La miniserie por excelencia. Tras la colaboración de Tom Hanks y Steven Spielberg en 1998 con Salvar al soldado Ryan, estos dos pesos pesados decidieron colaborar en un proyecto aún más ambicioso para recordar a aquellos militares norteamericanos que lucharon durante la II Guerra Mundial. Para ello se centró en la Compañía Easy de la 101º División Aerotransportada, la cual luchó con otras numerosas fuerzas de otros países durante el Día D y la posterior campaña Aliada por Europa.

Como una buena súper producción, Band of Brothers está plagada de actores muy conocidos: Michael Fassbender, Damian Lewis, Ron Livingston, Kirk Acevedo, Simon Pegg, David Schwimmer, Tom Hardy, Eion Bailey, James McAvoy... La lista sigue y sigue, y Band of Brothers está perfectamente ambientada, dirigida y escrita, aunque a veces peca de un excesivo patriotismo. Mi consejo es que veáis primero esta serie, y luego echéis un ojo a Hijos del Tercer Reich, de argumento similar pero viendo desde el punto de vista de la sociedad nazi, tanto en el ejército como en la población general.

The Company

Una de mis miniseries favoritas. Basada en una novela poco conocida de más de 1300 páginas, su línea argumental se centra en el contexto de la Guerra Fría comenzando en 1950 y terminando con la caída del muro de Berlín en 1989. Fue una de estas miniseries que tiró de músculo puro para sacarla adelante y generar traición, con protagonistas como Chris O'Donnell, el incombustible Alfred Molina, y un Michael Keaton que ha vuelto a las portadas con su reciente actuación en Birdman.

Con la amistad de tres compañeros de facultad que acabarán trabajando para la CIA o el KGB respectivamente, The Company repasa hechos muy relevantes en la Guerra Fría como el fracaso en Bahía de Cochinos, la sublevación de Hungría contra la URSS o la figura de Kim Philby, conocido espía doble británico. Desafortunadamente, no consiguió demasiada atención internacional, pero sí ha conseguido posicionarse como una miniserie de culto en la temática de espionaje. Personalmente la veo como una miniserie comodín: ¿No tienes nada que ver? The Company quizás sea lo que necesites.

Generation Kill

Otra miniserie con un trasfondo bélico como Band of Brothers, sólo que Generation Kill deja las playas de Normandía y la apertura del Frente Europa para centrarse en un conflicto más reciente: la primera fase de la Guerra De Irak denominada Operación Libertad Iraquí llevada a cabo por el Primer Batallón de Reconocimiento del Cuerpo de Marines, la punta de lanza del ejército de los Estados Unidos. La serie está narrada desde el punto de vista del periodista Evan Wright, el cual estuvo conviviendo con una unidad de dicho Batallón como investigación para un libro que estaba escribiendo.

La serie está plagada de talentos relativamente desconocidos como Alexander Skarsgård en el papel de Brad Iceman Colbert, James Ramsome como el divertido Cabo Pearson y Lee Tergesen en el papel del mencionado Wright. Lo más destacable de Generation Kill es la realidad tan cruda que transmite, retratando unos militares con miedos, prejuicios y malos modales que se alejan de la imagen de perfección y profesionalidad que a menudo intentan vender en otras producciones. Generation Kill es cruda, real y está perfectamente ambientada, y nunca está de más ver la perspectiva de aquellos que lucharon en aquel conflicto.

Sherlock

sherlock

De todas las miniseries mencionadas en esta lista, Sherlock es la que más justa ha pasado nuestro filtro para seleccionar qué series entraban o no en la selección final, especialmente debido a su formato engañoso de tres capítulos por temporada, pero de noventa minutos cada uno. Sin embargo, debido a su calidad en personajes y argumento y a que sólo tiene 3 temporadas, era otra obra que no podíamos pasar por alto.

Creada por el maestro Mark Gatiss, Sherlock se acerca al personaje de Sir Arthur Conan Doyle con una idea radicalmente distinta: un Sherlock Holmes del siglo XXI con smartphone, junto con un John Watson veterano de la Guerra de Afganistán. La combinación genera una serie con capítulos casi perfectos (excepto uno durante la segunda temporada), y las interpretaciones de Benedict Cumberbatch y Martin Freeman son excelentes. Si puedes permitirte noventa minutos a la semana, esta es tu serie.

House of Cards

El carismático Francis Urquhart. [Fuente](http://www.thedailybeast.com/articles/2013/01/17/rewind-bbc-s-iconic-political-thriller-house-of-cards-still-captivates.html).

El carismático Francis Urquhart. Fuente.

Sí, House of Cards también entra en este catálogo de miniseries, aunque no nos referimos a la versión americana interpretada por el genial Kevin Spacey, sino a la miniserie en la que se inspira basada a su vez en la novela homónima de Michael Dobbs. Ambientada en los años 90 y con el carismático Ian Richardson como cabeza de cartel, el leitmotiv de ambición política permanece sin alterar, aunque se trata del Partido Conservador en lugar del Partido Demócrata que vemos en la versión americana.

En esta versión de House of Cards nos encontraremos en los momentos posteriores al fin del mandato de Margaret Tatcher, y en el que el personaje interpretado por Richardson, Francis Urquhart, comienza sus manipulaciones y engaños para convertirse de miembro del Partido a cabeza del mismo y llegar así a ser Primer Ministro de Gran Bretaña. En la serie además vemos el característico gesto de hablar directamente al espectador mirando a la cámara, movimiento que ya vimos en su remake americano. Muy recomendable.

True Detective

True Detective

Con su segunda temporada ya confirmada, quizás no podamos considerarla como miniserie per se, pero debido a que su nueva temporada no tendrá nada que ver con la primera, permite pasar nuestro filtro de miniseries. Considerada junto a Fargo (otra serie que deberías empezar a ver) como una de las mejores series de 2014, True Detective se centra en un caso llevado por dos detectives del estado de Louisana a lo largo de quince años.

En términos de actores, True Detective trajo potencia de fuego de sobra con Woody Harrelson y Matthew McConaughey para los dos papeles protagonistas, con secundarios de lujo como Michelle Monaghan, Rory Kittles o Kevin Dunn. Una banda sonora genial, unos monólogos del carismático Rusty Cohle (McConaughey) que te hacen pensar, y un argumento que engancha desde el primer minuto, True Detective es obligatoria para ser vista si eres un seriéfilo.

¿Cuál es tu miniserie favorita?

Sin embargo estas elecciones son puramente personales, y si crees que hay otras que consideres que merezcan estar aquí, no dudes en dejar tus miniseries favoritas en los comentarios y así ampliar el catálogo disponible para aquellas personas que quieren seguir disfrutando de series pero no siempre tienen tiempo para ellas.

¿Es el Apple Watch el smartwatch que la industria necesitaba?

$
0
0
¿Es el Apple Watch el smartwatch que la industria necesitaba?

El Apple Watch ya está aquí, pero ¿revolucionará la industria tanto como esperábamos? ¿Es ese punto de inflexión que tanto necesita el sector?

Todos los relojes inteligentes que hemos visto en los últimos dos años reflejan claramente la fuerte crisis de identidad que sufre la industria de los wearables. Tanto fabricantes como usuarios conocen el enorme potencial de este tipo de productos, pero nadie es capaz de extraerlo y materializarlo. Como consecuencia, hemos sufrido desde relojes mediocres como el LG G Watch hasta otros absurdamente grandes como el Samsung Gear S (con hasta tarjeta SIM y conexión de datos). Nadie sabe cuál es exactamente el camino a seguir.

Ante este dilema, toda la industria tenía grandes esperanzas en Apple y su Apple Watch, un producto que la compañía reveló inicialmente el pasado nueve de septiembre de 2014 y del que dio más detalles hace escasas semanas en el evento “Spring Forward”, donde pudimos conocer más funcionalidades del reloj, los precios oficiales y la disponibilidad del mismo en las diferentes regiones mundiales.

Apple Watch 06

Pero, a pesar de toda la información que Apple ya nos ha proporcionado sobre el Apple Watch, siguen quedando muchas dudas en el aire. Dudas como: ¿ha logrado Apple dar un vuelco a la situación de los wearables con su Apple Watch? ¿Es el punto de inflexión que tanto parece necesitar esta industria para poder avanzar en la dirección correcta?

Las opiniones y respuestas del público y de la prensa especializada son muy diversas. Pero hoy en Hipertextual queremos saber qué opinan nuestros lectores al respecto. ¿Creen que el Apple Watch es smartwatch que tanto reclamaba la industria para superar su crisis de identidad?

Como siempre, pueden responder a esta pregunta usando el formulario situado bajo estas líneas, aunque también les invitamos a dar opiniones más extensas en los comentarios.

Respecto a la encuesta de la pasada semana (en la que os preguntamos sobre el mejor cliente de Twitter para iOS), los resultados finales son los siguientes:

Tweetbot, tal y como podemos ver, sigue siendo el líder indiscutible en el ecosistema de Apple –a pesar de las cada vez mayores restricciones de Twitter–. Le sigue muy de cerca el cliente de Twitter oficial, el cual ha mejorado considerablemente durante los últimos meses. En tercer lugar encontramos un empate entre Tweetlogix y Twitterrific, muy distanciados de las dos alternativas anteriormente citadas.

Anime recomendado de la semana: Ansatsu Kyōshitsu

$
0
0
Anime recomendado de la semana: Ansatsu Kyōshitsu

Ansatsu Kyōshitsu es un anime de comedia, en la que una extraña y poderosísima criatura decide convertirse en profesor y reta a sus alumnos a acabar con él.

La semana pasada estuvimos hablando de Shin Sekai Yori, una historia en torno a un grupo de niños llena de misterios y secretos, en una época futura en la que intentan sobrevivir mientras pasan los años. Para esta semana, he decidido buscar un anime menos serio para digerir el anterior, su nombre es Ansatsu Kyōshitsu (暗殺教室 Clase de Asesinato. también conocido como Assassination Classroom) y es un anime tan original como divertido, perfecto para pasar un rato agradable.

Argumento de Ansatsu Kyōshitsu

Este anime del que vamos a hablar se sitúa en una época actual, cuando misteriosamente la Luna sufre un terrible impacto y un 70% de su masa quedó absolutamente pulverizada, dejándola con una forma de Luna creciente perpetua. Ante tal acontecimiento, los medios relatan lo sucedido sin ser capaces de dar una explicación a tal fenómeno.

La historia de Ansatsu Kyōshitsu se desarrolla en la escuela secundaria Kunugigaoka. Esta escuela tiene un método muy particular para "motivar" a sus alumnos. Si los estudiantes no tienen un rendimiento favorable, se les aísla de sus compañeros llevándoles a la infame clase 3-E, localizada en un pabellón en el monte apartado del edificio escolar principal. A esta clase llegan esos alumnos inadaptados y problemáticos, de los que no se espera gran cosa. Sin embargo, todo eso cambiará el día en el que el destructor de la Luna se presenta sin previo aviso ante estos alumnos, dispuesto a cambiar su vida para siempre.

Los alumnos tienen hasta el final de curso para asesinar a su profesor

Este ser que ha sido capaz de pulverizar la Luna con su propio cuerpo es una criatura con aspecto de pulpo, de color amarillo y ligeramente más alto que un humano común. El extraño pulpo con ropas de profesor se presenta ante los alumnos y les explica que ha sido él el que ha destruido la Luna y que piensa hacerle lo mismo a la Tierra dentro de un año si no es asesinado para entonces por ellos, los estudiantes. Por si el asombro de los estudiantes fuera poco, junto a este pulpo agentes especiales del gobierno proporcionan armas a los estudiantes diseñadas especialmente para acabar con ese extraño ser y les advierten que lo que está sucediendo allí es información clasificada. Lo único que tienen que saber es que el trato que han hecho con esa criatura (capaz de moverse a una velocidad equivalente a Mach 20, aparentemente imposible de dañar para el gobierno) es que cederán a su petición de ser profesor de la clase 3-E sí promete no lastimar a los alumnos. De esa manera, tendrán a la criatura controlada y habrá 30 alumnos que intentarán acabar con el pulpo para salvar la Tierra y de paso, para obtener la recompensa de 10 mil millones de yenes que les ofrece el gobierno.

Un profesor ejemplar

Ansatsu-Kyoshitsu

Ansatsu Kyōshitsu es un anime muy divertido, donde nos partiremos de risa con las idas de olla del pulpo. Es una historia en la que poco a poco se irán conociendo diferentes aspectos de la criatura. Curiosamente, veremos a un profesor tan confiado que incluso les dará lecciones de asesinato a sus alumnos para acabar con él, mientras de paso les enseña a tener confianza en sí mismos y les ayuda a mejorar las notas, hace verdaderamente bien su trabajo. Si buscabais un anime diferente con el que relajaros una tarde habéis encontrado la historia adecuada.

¿Por qué razón el profesor hace tan bien su trabajo? Este anime está en emisión y tendrá 22 episodios (también hay manga, si no podéis esperar), supongo que para entonces nos enteraremos, pero hasta entonces divirtámonos viendo como la clase E-3 intenta asesinar a su profesor, metralleta en mano, antes de la graduación.

HTC One M9, análisis a fondo: ¿A la tercera va la vencida?

$
0
0
HTC One M9

Con un diseño y materiales premium, analizamos el HTC One M9 en Hipertextual, uno de los smartphones más esperados para este 2015 y que, sin embargo, ha llegado con diversas dudas sobre su rendimiento.El panorama en Android antes de 2013 en términos de smartphones con materiales premium era desolador. Salvo alguna excepción, el plástico era el material más utilizado en los smartphones con Android, un material que no daba el mismo aura de calidad que el aluminio que encontrábamos en el iPhone 5. Una buena apariencia es tremendamente importante a la hora de vender un smartphone, y esta lección no la habían aprendido aún los fabricantes.

Este panorama cambió drásticamente hacia una mejor dirección durante los dos primeros meses de 2013, primero con la llegada del Xperia Z y luego la del HTC One M7. Especialmente destacable fue este último, utilizando materiales similares al iPhone pero aportándole su propia identidad, con una parte trasera curvada que permitía una mejor ergonomía.

Por supuesto, el One M7 no estaba carente de fallos, sobre todo si hablamos de su cámara con la tecnología Ultrapixel, la cual no terminó de convencer. Sin embargo, volvimos a ver dicha tecnología en el HTC One M8, un terminal que mantenía el diseño de aluminio de su predecesor a la vez que corregía varios defectos que encontramos en el M7 convirtiéndolo en un fantástico smartphone, pero su extraña doble cámara y su gran tamaño acabaron por penalizarlo ante el resto de competidores.

HTC One M8

Por tanto, tras un One M8 impresionante pero no perfecto, muchos de nosotros teníamos esperanzas puestas en su siguiente iteración y, aunque esperábamos un cambio más drástico de diseño, lo que verdaderamente nos importaba ver si esas pequeñas cosas que lastraban al One M8 eran corregidas en esta nueva versión de la gama One. Veamos en nuestro análisis del HTC One M9 si la compañía taiwanesa ha cumplido con las expectativas generadas, o ha vuelto a desperdiciar la oportunidad de aportar el smartphone perfecto.##Diseño: ¿para qué cambiar lo que ya es excelente?

HTC-One-M9-08

No voy a negarlo: tras ver el render de lo que sería el futuro One M9 basado en las filtraciones, y luego ver el auténtico smartphone durante el MWC 2015, no pude evitar sentirme un poco decepcionado. Aunque el diseño del M7 y el M8 era impresionante y mantenerlo como lo han hecho no era una mala idea, lo cierto es que me hubiera gustado ver un cambio de diseño más drástico, y no apostar por un modelo tan continuista que nos cuesta diferenciar el frontal del One M8 de un M9.

Sin embargo, esa decepción fue desapareciendo de forma paulatina conforme más tiempo tenía el One M9 en la mano. Y es que aporta una sensación de estar utilizando un smartphone premium, con materiales de calidad y con una construcción excelente, algo que debería ser lo mínimo a exigir en un smartphone con un precio así. Algunos podrán pensar que este modelo continuista de HTC sea aburrido, pero esto no significa que el One M9 sea una mera actualización del M8 con nuevos componentes pero manteniendo idéntico el exterior, sino que ha habido una serie de cambios.

HTC-One-M9-02

Para empezar, el One M9 es más pequeño y ligero que su predecesor. Sí, la diferencia es casi imperceptible, pero esta ahí, y cualquier disminución de peso y tamaño siempre es bienvenida, especialmente en un smartphone con un tamaño considerable a pesar de tener una pantalla de 5 pulgadas. Otro cambio bastante interesante es el nuevo borde escalonado que tiene a su alrededor, similar a los últimos modelos de bq pero mucho más sutil y que ayuda a que no se resbale al cogerlo en una posición inusual.

Finalmente, el nuevo cambio físico que HTC ha introducido para el One M9 es la nueva distribución de botones, colocando los botones de encendido y apagado con los controles de volumen a lo largo del lateral derecho del smartphone, y para facilitar la distinción del botón de encendido, este tiene un tacto rugoso que ayuda a identificarlo. Este cambio era, para mí, el más necesario y lógico en la evolución de la gama One, ya que un botón de encendido en el borde superior es algo que incluso históricos como Apple han dejado atrás.

HTC-One-M9-03

Por lo demás, hablar del diseño del One M9 es hablar de su predecesor: siguen manteniendo esa curiosa disposición descentrada de los puertos de carga y auriculares en el borde inferior que no llega a ser una molestia en el día a día, sigue siendo bastante grande y algunas personas quizás tengan problemas para manejarlo a una mano, y sigue siendo un smartphone precioso y que gusta desde el primer momento a cualquiera que lo coge. HTC ya tenía los deberes hechos de antes, y estos fallos corregidos sólo hacen elevar aún más el status de calidad establecido por el diseño de HTC.

Pantalla

HTC-One-M9-20

En un 2015 en el que la resolución 2K va a ser uno de los principales protagonistas, la cual considero adecuada sólo en algunos casos, el hecho de que el One M9 fuera a llegar con un panel de resolución 1080p de 5 pulgadas lo consideraba como la estrategia adecuada para HTC, especialmente sí teníamos en cuenta la calidad de la pantalla del One M8, considerada por el público general como una de las mejores pantallas del pasado año.

Desafortunadamente, mi experiencia con la pantalla ha ido empeorando conforme más lo utilizaba. Nada más empezar a utilizar el One M9 puedes no notar nada, pero a medida que te vas fijando más y más te das cuenta de que el brillo máximo no es demasiado alto, especialmente si lo comparamos con otros smartphones actuales e incluso de generaciones anteriores. Esto produce como consecuencia que su visibilidad en exteriores sea correcta, pero no sea ni de lejos el panel más visible con luz solar directa.

HTC-One-M9-15

Sin embargo, los problemas no quedan ahí. El contraste está por debajo de lo esperado en un gama alta como el M9 y, aunque la reproducción de colores es correcta, en cuanto miramos la pantalla con ángulo vemos un degradación del color negro muy pronunciada, pasando rápidamente a un gris más y más claro conforme el ángulo es más agudo. Afortunadamente, el cristal protector es de una calidad excelente y no impide un visionado correcto del resto de la pantalla, aunque me hubiera gustado que éste tuviera una capa oleofóbica mejor ya que, como te descuides, las huellas empezaran a acumularse rápidamente.

En resumen: la pantalla ha sido el apartado más decepcionante del One M9, sobre todo porque es muy difícil no compararlo con su predecesor. Si hubieran utilizado exactamente el mismo panel que el One M8, nos hubiéramos dado por satisfechos. En su lugar, han optado por un panel de calidad inferior perdiendo la fama conseguida por el One M7 y M8, algo inexplicable.

Cámara

HTC-One-M9-22

Tras el experimento fallido de la cámara Ultrapíxel, HTC tenía que seguir la corriente del resto de fabricantes incorporando un cámara trasera con una tecnología similar al resto de competidores y dejar el Ultrapíxel en barbecho hasta que su evolución fuera más significativa. No obstante, HTC hizo un movimiento interesante trasladando su tecnología a la cámara delantera, argumentando que sería más apropiada para los selfies especialmente en baja luz, terreno donde la tecnología Ultrapíxel brilla.

Sin embargo, lo más destacado en las filtraciones previos a su presentación fue la cámara de 20 megapíxeles, la cual durante un tiempo pensábamos que sería un sensor Sony utilizado por la mayoría de grandes fabricantes, pero que al final fue un sensor Toshiba, menos conocido y del que, como era lógico, éramos más recelosos de su rendimiento, sobre todo sin un estabilizador óptico para acompañar a la lente. Y hacíamos bien en recelar ya que en la mayoría de circunstancias, la cámara le cuesta sacar una imagen carente de ruido a pesar de que es rápida en enfocar y en tomar la fotografía.

HTC-One-M9-05

Algo que también nos ha molestado es la maniobra de HTC de no aportar acceso a Camera2 API para el HTC One M9, impidiéndonos acceder a los controles manuales e imposibilitando tomar fotografías en formato RAW. Afortunadamente, seguir incluyendo la cámara delantera Ultrapíxel sí que ha sido un acierto, ofreciendo un rendimiento excelente. Pero como una imagen vale más que mil palabras, mejor vamos a ir analizando las imágenes una a una para que veas lo bueno y lo malo del apartado fotográfico del One M9.

[caption id="attachment_332712" align="aligncenter" width="610"]La falta de nitidez es evidente. Aunque el día estaba nublado, la lente no captura tanta luz como debería. La falta de nitidez es evidente. Aunque el día estaba nublado, la lente no captura tanta luz como debería.[/caption]

[caption id="attachment_332714" align="aligncenter" width="610"]Muchísimo ruido de fondo. Conforme ampliamos, los colores están totalmente difuminados y las formas borrosas. Muchísimo ruido de fondo. Conforme ampliamos, los colores están totalmente difuminados y las formas borrosas.[/caption]

[caption id="attachment_332716" align="aligncenter" width="610"]Observen en la parte derecha de la imagen y comprueben como el mantel está totalmente difuminado. Aparte, el contraste de luz es brutal: donde da menos luz la lente sufre para capturar detalle. Observen en la parte derecha de la imagen y comprueben como el mantel está totalmente difuminado. Aparte, el contraste de luz es brutal: donde da menos luz la lente sufre para capturar detalle.[/caption]

[caption id="attachment_332723" align="aligncenter" width="610"]En interiores, el ruido es increíble, incluso en zonas iluminadas. El parquet queda como una mancha borrosa a medida que se aleja de la lente. En interiores, el ruido es increíble, incluso en zonas iluminadas. El parquet queda como una mancha borrosa a medida que se aleja de la lente.[/caption]

[caption id="attachment_332724" align="aligncenter" width="610"]Un primer plano en el que tenemos esa zona blanca totalmente quemada (era amarillo claro originalmente) y una vez más, ruido en la imagen. Un primer plano en el que tenemos esa zona blanca totalmente quemada (era amarillo claro originalmente) y una vez más, ruido en la imagen.[/caption]

[caption id="attachment_332718" align="aligncenter" width="610"]En esta fotografía y en la siguiente se ve la diferencia de las lentes en interiores por la noche. En esta foto, el ruido predomina en la imagen, con muy poca luz y poco detalle. En esta fotografía y en la siguiente se ve la diferencia de las lentes en interiores por la noche. En esta foto, el ruido predomina en la imagen, con muy poca luz y poco detalle.[/caption]

[caption id="attachment_332717" align="aligncenter" width="610"]En esta imagen, la luz mejora debido al Ultrapíxel, pero el ruido sigue estando presente. En esta imagen, la luz mejora debido al Ultrapíxel, pero el ruido sigue estando presente.[/caption]

[caption id="attachment_332720" align="aligncenter" width="610"]Una de las pocas imágenes decentes que he podido tomar, con poco ruido y buena reproducción de colores, aunque al ampliar un poco, vemos como los colores están difuminados. Una de las pocas imágenes decentes que he podido tomar, con poco ruido y buena reproducción de colores, aunque al ampliar un poco, vemos como los colores están difuminados.[/caption]

[caption id="attachment_332719" align="aligncenter" width="610"]En los laterales la imagen pierde definición y detalle debido al ruido, aunque la reproducción de colores en este caso es decente. En los laterales la imagen pierde definición y detalle debido al ruido, aunque la reproducción de colores en este caso es decente.[/caption]

[caption id="attachment_332721" align="aligncenter" width="610"]Cámara frontal en exteriores durante el día. Excelente captura de luz y un nivel de detalle decente para la cantidad de megapíxeles. Cámara frontal en exteriores durante el día. Excelente captura de luz y un nivel de detalle decente para la cantidad de megapíxeles.[/caption]

Todas estas imágenes fueron tomadas totalmente en Automático, sin tocar Exposición ni ISO. De todas formas, si quieres ver a calidad completas las imágenes, te las dejamos aquí para que puedas descargarlas.##Software y sonido

One-M9-Template

Ya habíamos visto en anteriores smartphones de HTC la ligera capa de personalización de la compañía taiwanesa, idea para ofrecer un buen rendimiento y fluidez a lo largo del sistema, y en esta ocasión con el One M9 no es ninguna excepción. Aunque personalmente sigo prefiriendo la sencillez de Android stock, Sense 7 en Android Lollipop mantiene el estándar establecido por Sense 6 de aportar un valor añadido sin molestar al usuario demasiado con funciones absurdas que no vas a usar nunca o, como mucho, usarás una vez para mostrarlo a tus amigos y luego se quedará olvidado en un cajón (el cajón de aplicaciones) para siempre.

Mi funcionalidad favorita ha sido Blinkfeed, la cual te condensa todas tus cuentas sociales (Twitter, Facebook, Tumblr, Google+...) en una sola línea temporal, aunque mi consejo es desactivar algunas de las cuentas para centrarte en lo importante, ya que si no acabas saturado de tanta información. La personalización es también un punto fuerte en el launcher de HTC, pudiendo descargar temas adicionales, cambiar los colores principales del launcher, el estilo de fuente e incluso los botones de navegación. Nada demasiado innovador en este apartado, pero no esperábamos menos de HTC a la hora de hablar de software.

HTC-One-M9-24a

Tampoco ha sido ninguna sorpresa el apartado de sonido del HTC One M9 con sus llamativos altavoces dobles. En esta ocasión, los de HTC han colaborado con Dolby para prometer un auténtico efecto de sonido estéreo que sería mejor que cualquiera que otro smartphone, y aunque esta última parte es cierta, no hay nada demasiado nuevo en este apartado. El sonido es claro como en ningún otro dispositivo, la cantidad de volumen es suficiente para escuchar lo que quieras incluso en ambientes moderamente ruidosos, pero no se puede apreciar un salto trascendental con respecto al One M8. No obstante, si buscas un smartphone por sonido, el One M9 es un must have.

Rendimiento y autonomía

Llegamos a una de las partes más peliagudas del análisis debido al polémico SoC que lleva el One M9 en su interior, el Snapdragon 810 de Qualcomm, del cual hemos oído diversos rumores poniendo en duda su rendimiento. Ya habíamos tenido oportunidad de probarlo en el MWC 2015 y aunque no habíamos notado nada demasiado raro en el poco tiempo que lo tuvimos en la mano, estaba un poco preocupado en este aspecto. Afortunadamente, el resultado final es decente.

Aunque poco común en un uso normal, el problema del calentamiento sigue estando ahí.Y digo decente y no bueno porque el One M9 en determinadas circunstancias sí se calienta, pero este calentamiento no ha sido intolerable y se produce únicamente cuando estamos pidiendo el máximo al dispositivo como jugar a un juego exigente en potencia gráfica o cuando ejecutamos varias veces un benchmark. No obstante, hemos de dejar claro que esto último era solamente por probar la eficacia del 810 de forma posterior a una actualización de software del One M9 que prometía solucionar los problemas de calentamiento.

Y aunque arregla dichos problemas, la solución de HTC ha sido bajar la frecuencia de reloj del procesador si la temperatura excedía un límite, solución que se puede intuir con la diferencia de puntuación entre benchmarks. Pero más allá de este "problema" con el calentamiento, el cual es culpa de Qualcomm más que de HTC, el rendimiento general del One M9 es excelente. Con 3 GB de memoria RAM, la multitarea es ridículamente fluida y el Snapdragon 810 no tarda en abrir nada una aplicación o juego, sin importar lo pesada en tamaño que sea.

HTC-One-M9-16

Desafortunadamente, un aspecto que sí me ha decepcionado profundamente ha sido la autonomía del HTC One M9. A pesar de tener aún más batería que el One M8 y de que en teoría la arquitectura de 20 nm del Snapdragon 810 está muy optimizada, me ha costado llegar al final del día con batería sobrante, todo ello con unos consumos mediocres, como 4 horas y media de pantalla en Wi-Fi y 3 horas si estaba todo el día fuera con datos. Estas cifras quizás hubieran estado bien dos o tres años atrás, pero en 2015 esto es inadmisible, y más si tenemos en cuenta la mejora que sí han tenido otros dispositivos. 7.5Antes de analizar un smartphone, sabes que te vas a encontrar ciertas cosas que no te va a gustar así como sorpresas, y que normalmente si hablamos de un gama alta las últimas superaran a las primeras. Sin embargo, aunque hay cosas buenas en el HTC One M9, no hay sorpresas con respecto al One M8, y si hay varias cosas malas que le restan valor final a lo último de HTC.

Sin embargo, lo peor no es el resultado final del One M9, sino su futuro. Porque recordemos que el mundo de los smartphones es una competición, una de las más duras y despiadadas que existe, y HTC no está sola en esta carrera, sino que está también Samsung, Apple, Sony, LG... en el sector de la gama alta con terminales para este 2015 que están de camino o ya han salido al mercado.

Y termino este análisis con una reflexión final: para poder seguir luchando en el mercado de los smartphones es necesario evolucionar de un año a otro, y el HTC One M9 se ha quedado estático durante el 2015, sin una evolución tangible con respecto al One M8, por lo que cuesta mucho justificar el salto a la nueva generación. Y esto, en el actual estado de HTC, puede ser un importante varapalo a sus números de ventas. - Materiales y construcción: Que sea evidente no significa que no deba ser alabado. Muy bien HTC en este aspecto. - Software: En la línea de HTC. Una capa ligera y bonita como Sense 7 siempre es bienvenida. - Sonido: Aunque no ha habido mucho cambio respecto al M8, ningún otro smartphone se acerca a la calidad de sonido del M9.- Batería: Tercer año consecutivo en el que debemos incluir batería en lo negativo del análisis. Inadmisible por parte de HTC. - Pantalla: Perder el status de una pantalla de calidad le puede hacer mucho daño. Pérdida importante de este atributo. - Cámara: Los números no lo son todo, y la cámara trasera del One M9 es el mejor ejemplo de ello. Otra oportunidad perdida.

Viewing all 20117 articles
Browse latest View live




Latest Images