Quantcast
Channel: Comentarios en: Alemania bate el récord de producción de energía solar: el 50% de la demanda eléctrica en un día
Viewing all 20117 articles
Browse latest View live

MTV emitirá un reality show sobre eSports en España

$
0
0
MTV emitirá un reality show sobre eSports en España

En Gamers de la MTV viviremos el día a día de jugadores profesionales de videojuegos durante su camino a la cima.

Tras el patrocinio del equipo español de League of Legends de la organización G2, Vodafone consolida su apuesta por los eSports con un sorprendente anuncio: un reality show que acercará las vivencias de un equipo profesional de League of Legends en su andadura hasta la cima.

"Gamers" se emitirá todos los jueves en la MTV, canal conocido por otros realities de éxito con un corte más generalista. La arriesgada apuesta es sólo un signo más del auge de los eSports y sus millonarias cifras.

G2 Vodafone es uno de los equipos de moda en la escena española al ganar en el Clasificatorio español a la Challenger Series, competición que sirve de puente entre el ámbito nacional y la continental a más alto nivel.

"Send0o", "Miniduke", "Inkos", "Falco" y "Sou", los jugadores de G2 Vodafone, tendrán que seguir luchando para hacerse un hueco en la competición europea. Gracias al cuerdo entre MTV y Vodafone, los espectadores podrán conocer cómo es la convivencia en una mansión repleta de comodidades destinada a que puedan convertirse en los mejores de League of Legends. Carlos "ocelote" Rodriguez, director del club de eSports G2, eligió el mismo a los integrantes.

La mansión que servirá de

La mansión que servirá de "gaming house" al equipo. / Vodafone

Gamers se estrena este jueves 28 a las 22:00 hora peninsular, aunque podrá verse bajo demanda en YouTube.


“Save to Google”, la extensión para guardarlo todo en el navegador

$
0
0
“Save to Google”, la extensión para guardarlo todo en el navegador

La gran G quiere que guardes todo lo que encuentres en la red dentro de su plataforma a través de Save to Google.

A pesar de que muchas de las grandes compañías han crecido en base a terceros que han ayudado a expandir sus plataformas, últimamente estamos volviendo a los inicios: mantener al usuario el mayor tiempo posible dentro de su plataforma sin que recurra a aplicaciones de terceros, a sistemas de gestión externo o que simplemente utilice otro sitio web para ver contenido.

De hecho, Facebook anunciaba el otro día el Save to Facebook, para guardar todo dentro de Facebook, además de buscar con su nuevo sistema de vídeo que los usuarios dejen de ir a otras plataformas a ver contenido. Y Google poco a poco está haciendo lo mismo. Los dos gigantes de internet luchando el uno con el otro.

Ahora Google ha publicado, sin hacer mucho ruido, una nueva extensión para hacer lo mismo: Save to Google ha aparecido en la Chrome Store y permite guardar webs en un nuevo apartado dentro de Save, que solo si activa si usas la extensión y guardas algo, obviamente.

La extensión es totalmente gratuita, aunque solo está disponible para Chrome, y puede descargarse desde la tienda del navegador. Lo único que necesitas, eso sí, es una cuenta de Google. Parece que Google y Facebook van directos a por el negocio de Pocket y compañía.

Una web de Apple indica que OS X podría cambiar de nombre a “MacOS”

$
0
0
Una web de Apple indica que OS X podría cambiar de nombre a “MacOS”

Hoy, en honor al Día de la Tierra 2016, Apple lanzó un sitio web en el que establecen los esfuerzo que realiza la empresa para desarrollar productos verdes y eficientes en su compromiso para detener el cambio climático. En una sección de la página en la que se discuten los ciclos de vida de sus dispositivos se hace referencia a MacOS, tvOS, iOS y watchOS, pero en ningún momento se menciona el nombre OS X.

El casi seguro cambio de nombre no sería sorpresa para nadie, pues Apple se ha venido deshaciendo progresivamente de la "i" en las marcas de sus productos buscando un público más general y menos de nicho. La evolución de OS X a MacOS tiene todo el sentido del mundo en ese contexto, especialmente porque unificaría todas las marcas de sus sistemas operativos perfectamente.

Esta no es la primera pista que indica el cambio de nombre, el mes pasado un archivo del framework de OS X 10.11.4 también hacía referencia al posible cambio en la marca a "macOS". Queda esperar a junio durante el WWDC por un posible anuncio oficial.

Un libro para nerds: la librería de 24 horas del Señor Penumbra

$
0
0
Un libro para nerds: la librería de 24 horas del Señor Penumbra

El Señor Penumbra: un libro para los que aman los libros.

Desde que ser geek está de moda, los libros de ficción escritos pensando en un público geek ya no son underground, sino que se convierten en éxitos de venta, como "Ready Player One", la novela de Ernest Cline para gamers y amantes de los años ochenta, que está siendo llevada al cine por Steven Spielberg. La mayoría de nosotros, sin embargo, todavía leemos libros (incluso a veces ¡de papel!): si eres un lector de Hipertextual, muy probablemente te gustará la novela de Robin Sloan "El Señor Penumbra y su librería 24 horas abierta".

Antes de decirles nada sobre la novela, puede ser relevante comentarles que si pasan mucho tiempo en internet probablemente ya hayan leído algo escrito por Robin Sloan: su historia "Julie Rubicon", un cuento escondido en el formato de artículo de Facebook sobre un algoritmo que puede predecir el futuro, se hizo viral en muy poco tiempo y causó reseñas en diversas páginas dedicadas a la tecnología y el internet.

Si leíste "Julie Rubicon" (y si no, quizás quieras hacerlo ahora) puedes hacerte una idea sobre si te gustará "El Señor Penumbra". Las historias son sumamente diferentes, pero el estilo y la óptica con la que están contadas son las mismas: son historias para nerds, para gente que ama los libros tanto como la tecnología, para la clase de gente que tiene un Kindle y lo lleva consigo a todas partes.

Festina lente

Señor Penumbra

Por Erasmus [Public domain], via Wikimedia Commons

Nuestro protagonista es Clay Jannon, un programador/diseñador web que pierde su empleo en San Francisco a causa de la recesión, y termina trabajando en el turno nocturno de una extraña librería que abre las 24 horas. Por supuesto -porque si no, no habría novela- la librería alberga extraños misterios, y junto a Clay iremos descubriéndolos: una rara sociedad secreta dedicada a desentrañar un enigma desde hace cientos de años, un enigma que -según ellos creen- puede cambiarlo todo.

Si bien la narración tiene fallas menores -cualquier escritor te dirá que con frecuencia, la manera en que se resuelven los problemas de Clay resulta demasiado fácil-, no podemos evadir el hecho de que la novela está llena de ganchos para nerds del siglo XXI: enormes estantes llenos de libros, escáneres de hardware libre, visualización de datos, problemas intelectuales que los personajes deben resolver, visitas a las oficinas de Google, historia de la tipografía y falsas sociedades secretas.

Aunque la historia gira en torno a dos personajes masculinos (Clay y el Señor Penumbra, un personaje tipo Dumbledore que sirve al mismo tiempo de mentor y de misterio), una virtud a destacar de la novela es la trama que sigue al personaje femenino, un personaje secundario que como dispositivo de la narración sirve como interés romántico de Clay y como herramienta pivotal de la trama, pero que a su vez tiene personalidad, intereses y agenda propia, lo que ciertamente resulta refrescante en la literatura de este tipo.

"El Señor Penumbra" se mueve entre la oscura, polvorienta y mágica librería abierta las veinticuatro horas, y el mundo brillante y aséptico de Mountain Valley, entre los luditas miembros de la sociedad secreta que intentan descifrar el misterio hurgando entre libros a punto de desmoronarse y los gigantescos y luminosos escáneres de Google Books: la dicotomía que plantea construye un puente entre el pasado y el futuro, entre el papel y la pantalla, entre lo analógico y lo digital, un puente por el cual podemos cruzar, seguir siendo bibliófilos que discutimos nuestras predilecciones en Twitter sin que exista una contradicción fundamental en ello.

"El Señor Penumbra" es una novela ligera, que no te cambiará la vida, pero que resulta divertida de leer, y a la vez es uno de esos libros que nos hacen sentir que tenemos un lugar en el mundo, un lugar lleno de otros amantes del papel y la tinta, apasionados por el conocimiento y por la tecnología, nostálgicos por el pasado y por el futuro a partes iguales. Léanlo; les va a gustar.

Samsung explica cómo funciona la refrigeración líquida del Galaxy S7

$
0
0
Samsung explica cómo funciona la refrigeración líquida del Galaxy S7

Aunque ya habíamos tenido la posibilidad de ver el sistema de refrigeración líquida en un despiece, no ha sido hasta ahora cuando los ingenieros de Samsung encargados del desarrollo han explicado cómo ha sido el proceso de diseño e integración de todas las partes.

Una de las innovaciones que hemos visto incorporar en la familia Samsung Galaxy S7 frente a modelos anteriores, ha sido la refrigeración líquida. Aunque es una característica funcional pero muy invisible de cara al usuario frente a la otras novedades como la resistencia al agua o la inclusión de la ranura microSD, merece la pena ver cómo los ingenieros de Samsung han diseñado la integración de este nuevo sistema para reducir el excesivo calentamiento de los terminales.

Según el equipo de desarrollo e ingeniería, el objetivo era luchar contra la necesidad de reducir la velocidad de reloj (thermal-throttling) cuando los smartphones son sometidos durante un largo rato a tareas que requieren de máximo rendimiento, como correr juegos o aplicaciones que requieren de mucha capacidad de proceso, como el navegador en sesiones largas en ciertas webs.

S7cooling_0310

Mediante un esquema gráfico a modo de comparativa con el Galaxy S6, han explicado la composición de las distintas capas y el tamaño del disipador, que cuenta con un diámetro de tan sólo 0.4mm, lo que según ellos supone convertirse en el más fino del mercado. La estructura mallada metálica tiene propiedades de mucha porosidad y fuerza capilar

Para eliminar el calor utiliza cambios en las fases del agua que se encuentra en el interior, que, a su vez, absorbe el calor producido por el chip del smartphone y se convierte en vapor, que luego es disipado siendo conducido hacia zonas más frías. Más tarde, vuelve a convertirse en agua por medio de condensación, y disipa el calor uniformemente. Después, el ciclo comienza de nuevo. Sin embargo, no todo ocurre a nivel de hardware.

En colaboración con el departamento de software, se ha creado un algoritmo que actúa de manera inteligente para mantener los dispositivos lo más fríos dentro de lo posible. Sin él, el hardware es eficiente pero no asegura el mejor rendimiento. La parte más difícil del proceso ha sido integrar las nuevas piezas de la refrigeración líquida en dispositivos en los que el grosor es una de las banderas (a mayor tamaño del disipador, mayor hueco requerido), y encontrar soluciones adecuadas disponibles en el mercado. Como no fue así, el sistema ha sido diseñado íntegramente por Samsung.

La App Store de los bots

$
0
0
La App Store de los bots

Estos son los androides que estabas buscando.

Con la cada vez más creciente cantidad de plataformas que integran bots en sus servicios, no es de sorprender que ya existan algunos directorios que se encarguen de recopilar y organizar algunos de los que ya existen y podemos usar. Eso es precisamente Botlist, una web que se ha autoproclamado la App Store para bots.

En Botlist encuentras bots para Android, Email, Faceboook Messenger, iPhone, Kik, Slack, SMS, Telegram, y la web. Están divididos hasta ahora en 18 categorías que van de herramientas de desarrollo, a productividad, pasando por atención al consumidor, hasta seguridad o simplemente cosas divertidas. También cuentan con un buscador y una sección con bots destacados o nuevos. Puedes registrarte en el sitio y suscribirte al newsletter que ofrecen con novedades sobre más bots.

app store para bots

Son muchas las plataformas de comunicación grandes las que han empezado a apostar cada vez más fuerte por los bots como el futuro de las interfaces de usuario. Estas herramientas buscan hacer tareas por el usuario, hacer sencillas las cosas que hoy son complicadas, y aunque aún tienen un muy largo camino por recorrer, cada vez los vas a encontrar más y más como una característica de tu servicio de mensajería favorito.

Telegram, Messenger, Slack, WhatsApp, la web, y muchas más, son apenas algunos de los servicios donde ya puedes encontrar bots bastante inteligentes automatizando tareas y en muchos casos pasando de ser una mera curiosidad a algo verdaderamente útil. Botlist te hace fácil el trabajo de encontrar los bots que tienes a tu disposición hasta la fecha.

De profesión: olfateador de coches para conseguir el olor a coche nuevo

$
0
0
De profesión: olfateador de coches para conseguir el olor a coche nuevo

¿Qué es lo más llamativo de estrenar coche? El olor a coche nuevo y esto es gracias a los olfateadores de coches.

Fabricar un vehículo implica mucho más que unir un motor, cuatro piezas más y pintarlo de un color bonito. Ya conoces la importancia de un escuchador de motores pero existen más departamentos curiosos dentro de una fábrica de coches como el olfateador de coches.

El momento de comprar un coche es muy especial al margen de la propia emoción fruto de la adquisición. Los ingenieros y diseñadores cuidan cada detalle tanto en el interior como en el exterior del vehículo y uno fundamental es el olor a coche nuevo, algo que con el tiempo acaba por abandonar al vehículo, pero que durante unos meses todos los que entren en el coche te dirán: huele a nuevo. Y existen departamentos especializados en olfatear el interior de los coches antes de salir al mercado para conseguir el tan preciado olor a nuevo.

El trabajo de un olfateador de coches

Los diseñadores de coches trabajan junto a equipos multidisciplinares entre los que se incluyen investigadores y expertos en olfato. La profesión de este tipo de personas es muy desconocida pero a su vez singular.

El olor de los coches nuevos es un olor neutro.

Estos expertos, que es habitual sean especialistas químicos, analizan todos los materiales no metálicos de un coche para evaluar si los olores que desprenden son correctos. Una de las pruebas a las que someten al interior de los coches consiste en calentarlo hasta más de 60 grados para entrar luego dentro de él y comprobar cómo huelen los materiales. Y es que como afirman estos profesionales con el calor se hace más sencillo diferenciar los olores.

 olor a coche nuevo

Materiales del interior de los coches en el laboratorio para ser analizados por un "olfateador de coches"

Imagina que tras esta prueba uno de los plásticos empleados huele muy fuerte. En este caso se activa un protocolo para intentar substituirlo o buscar posibles soluciones. Uno de los ejemplos que suelen poner es con materiales como la piel, que tiene que desprender olor a buena piel para que cuando el cliente se suba dentro del coche aprecie la calidad del vehículo.

Como podrás imaginar este tipo de grupos de trabajo, al margen de tener la nariz muy entrenada, no pueden estar sometidos a fuertes olores como los de las colonias o el tabaco para no distorsionar el resultado de las pruebas.

No vale que el coche sea bonito, tecnológico o pasional sino que tiene que oler a nuevo y eso es algo que todos buscamos cuando compramos un coche nuevo. La próxima vez que entres en un concesionario y te huelan los coches a nuevo, acuérdate que no es casual.

Transparencia para ti, privacidad para mí

$
0
0
Transparencia para ti, privacidad para mí

Incluso limitando el debate entre transparencia y privacidad a un marco sencillo, sus consecuencias son complicadas. La manera en que las sociedades resuelvan el conflicto entre privacidad de sus individuos y transparencia de sus gobiernos decidirá gran parte de la organización de las sociedades y democracias durante el siglo XXI.

La reciente publicación de los “Papeles de Panamá” ha traído de nuevo al frente el debate de la privacidad frente a la transparencia, un debate hermano al balance entre privacidad y seguridad. Ambos se sitúan en el epicentro por la batalla de los derechos civiles de nuestras décadas. Cómo sean resueltos por nuestras sociedades marcará la situación política y social del siglo XXI.

El debate se puede resumir en las diferencias de consideración entre individuos y los aparatos democráticos que los gobiernan. Mantener el debate en las estructuras del estado liberal moderno y alejarse de autocracias asiáticas permite enfocar mejor aún la situación.

Es de los derechos inherentes, propios o incluso evidentes de los individuos, que emana la democracia que, con variaciones históricas tradicionales, forman los pilares comunes en todos los estados modernos.

Privacidad y el individuo

La mayoría de los países recogen de forma constitucional o por ley el derecho a la privacidad en determinadas situaciones de sus individuos por parte del Estado que los gobierna y de otros individuos. El debate actual da vueltas en torno a la privacidad que las matemáticas y la informática de consumo permiten obtener a casi cualquier ciudadano, capaz de disponer por muy poco dinero de protecciones para sus datos limitadas a entidades corporativas o gobiernos hasta hace poco.

El cifrado, como los cuchillos, son elementos clave para muchos delitos. Pero nadie prohíbe los cuchillos

Estas mismas matemáticas son las que hacen imposible para los estados —el propio y ajenos— acceder a los datos que el ciudadano se niegue a proveer, llegando a choques con la seguridad y bienestar de otros ciudadanos en caso de que sean considerados delitos, o para esclarecer en un juicio si lo son.

Hay un amplio rango de delitos que tienen en el cifrado de los datos —y de su transmisión— un poderoso aliado. Los más evidentes seguramente sean la planificación de atentados terroristas, hasta delitos financieros y económicos que afectan al aparato recaudatorio de los gobiernos.

Transparencia y el gobierno

El gobierno se compone de empleados civiles y militares que se ocupan de mantener sus funciones de forma adecuada. Los ciudadanos deben comprobar si estos empleados están haciendo bien su trabajo, y a través de sus representantes o del sistema judicial, mantener que esto sea así.

A raíz de esta necesidad de controlar cómo operan las diferentes partes del aparato, surgen tanto los grupos de presión política —bien pueden estar sustentados por empresas privadas o ser movimientos horizontales organizados por simples ciudadanos—, los sindicatos laborales, o incluso las ONG y partidos políticos. En una situación similar se encuentra también parte de la prensa, autodenominada como el quinto poder.

Los gobiernos deben liberar toda la información posible. Pero no sobre la vida privada de sus empleados

El trabajo de todas estas organizaciones se ve imposibilitado si el aparato opera con mayor o menor opacidad. Para solucionarlo, se crean leyes de transparencia de diverso calado, funcionamiento y capacidad. De la misma forma que los cuerpos de Policía necesitan de un cuerpo propio que vigile que hace bien su trabajo, popularmente conocido como “Asuntos Internos”. Estas leyes facilitan que sea el propio estado el que tenga la obligación de vigilarse a sí mismo de forma interdepartamental.

Secreto bancario

El secreto bancario tiene una especial importancia dentro de nuestra necesidad de privacidad. Forzar a las entidades bancarias a ofrecer datos de las cuentas bancarias de sus clientes a gobiernos por motivos fiscales es justificado. Todos los ciudadanos tienen la obligación de pagar impuestos según ingresos. Llevar nuestras finanzas a un país extranjero no es ilegal como tampoco es ilegal cifrar tus fotos y mensajes.

En un futuro donde todas las finanzas serán digitales, cifradas e incluso puede que descentralizadas, la materia legal va a complicarse. Grandes cantidades de moneda o equivalentes en su definición más básica podrían esconderse detrás de una simple contraseña. ¿Podrán decidir los gobiernos que tienen derecho a conocer esta información por motivos fiscales? Sí, pero será difícil de implementar en la práctica sin, de nuevo, chocar de frente con los derechos civiles.

El conflicto

Decidir la extensión de las leyes de transparencia es crucial. Pocos ciudadanos dudan de la necesidad de mantener bajo mayor resguardo los datos relativos a la operación de las centrales nucleares, por ejemplo, como tampoco dudan de solicitar la auditoría constante de los gastos y decisiones de los funcionarios, por muy altos que sean en la jerarquía estatal.

Tampoco duda mucho la opinión pública en la necesidad de que las fuerzas de seguridad sean capaces de hacer su trabajo con eficacia. Lamentablemente la tecnología, como recurso indiferente que es, permanece inalterable al uso que se le aplica.

Es seguro afirmar que cualquier tipo de legislación anti-cifrado es ineficaz e inaplicable sin alterar los derechos civiles que consideramos básicos. El cifrado de las comunicaciones y almacenamiento de datos —y los metadatos: datos que hacen referencia a los datos originales— de individuos y empresas, debe ser considerado como un elemento de máximo respeto por parte de los gobiernos.

Cualquier legislación anti-cifrado es ineficaz o inaplicable, a no ser que se quieran prohibir las matemáticas

Al igual que hay legislación que prohíbe escuchar las llamadas telefónica, abrir la correspondencia física u obligar a hacer declaraciones ante la policía y jueces. Se debe proteger también el derecho de los ciudadanos a no ofrecer acceso a sus dispositivos electrónicos. Así pues, no se puede forzar a un ciudadano a decir la clave de su portátil o smartphone, pero queda por ver si se podría forzar a un usuario a poner el dedo en el lector de huellas. ¿Cuenta como una declaración y no puede ser forzada? Los expertos legales no se ponen de acuerdo.

Si un smartphone es una extensión de nuestros pensamientos e ideas, acceder a ellas sin permiso del ciudadano sería una violación de sus derechos. Los métodos que la policía utiliza para acceder a nuestros datos y nuestras comunicaciones funcionan cada año con menos dispositivos. Llegará un momento que, si queremos, será matemáticamente imposible obtener nuestros datos sin nuestra colaboración, incluidos los bancarios.

Las urnas demandarán leyes que impidan a la gente esconder dinero para no pagar impuestos en sus ordenadores y smartphones, los jueces obligarán a los ciudadanos a entregar las claves, y los ciudadanos se negarán a declararlas. Y como será imposible acceder a los datos sin esas claves ¿qué haremos entonces? Si prohíben a las compañías crear software de cifrado para aumentar la seguridad no se conseguirá nada, los criminales usarán aplicaciones de software libre o harán las suyas propias. ¿Van a prohibir las matemáticas? No hay nada que hacer.

Jueces y fuerzas de seguridad necesitan más recursos para poder atajar el crimen sin necesidad de recurrir a "atajos digitales"

Los delitos existen en el mundo real, y las fuerzas de seguridad y jueces actúan sobre personas reales. Simplemente debemos darles más recursos para que puedan operar y mantenernos seguros y libres sin quebrar nuestros derechos civiles. La privacidad y la transparencia pueden coexistir en equilibrio si realmente se quiere.

Es mucho más caro mantener una red de policías con informantes entre los criminales. De mantener cientos de espías consiguiendo información, que simplemente monitorizar todas las llamadas conversaciones entre los ciudadanos. Al final los criminales siguen delinquiendo, mientras el resto pierde sus libertades.


Sexo, violencia y odio: los servicios de streaming chinos tienen un problema muy serio

$
0
0
Sexo, violencia y odio: los servicios de streaming chinos tienen un problema muy serio

Contenido violentos y extremos pueblan los servicios de streaming chinos.

China tiene un problema con sus servicios de streaming. En realidad es algo implícito a las plataformas masivas, y tanto YouTube, que tiene su parte oscura, como Twitch, han tenido cambiar sus políticas varias veces por el contenido subido por los usuarios. Pero no estamos hablando solo de contenido subido de tono. Y es que resulta que todos servicios de streaming chinos están bajo investigación por supuestamente alojar de contenidos violentos, extremos sexuales e incluso aquellos que incitan al odio y a la violencia.

No se trata de algo aislado. La cuota de estos servicios de streaming hace que estos contenidos prohibidos -y que generalmente están fuera del circuito general de la red- aparezcan de forma diaria por miles en sitios web públicos de China como Douyu, Panda.tv, Huya, YY o Zhanqi. El problema principal está en que la mayoría de este contenido violento se emite en tiempo real, haciendo más complicado, por su número y duración, que sea eliminado de la plataforma.

Contenidos cortos, rápidos y con contenido violento y sexualUna de las modas que están proliferando, adicional a este tipo de contenido, es la misma que asoló Twitch no hace mucho años: grandes jugadores de Dota o LOL utilizan en ocasiones chicas sin ropa para atraer a jugadores a su canal, y muchas streamers también se aprovechan de esta tendencia como reclamo.

Kappa

Kappa

Estos vídeos mueve millones de dólares en donaciones de forma casi diaria, y lo cierto es que algunos de los más graves, sobre todo aquellos con contenidos violentos extremos se replican entre canales anónimos durante muy poco tiempo y sin anuncio previo, de forma que no puede perseguirse de forma sistemática y, para hacerlo de forma activa, se necesitan miles de personas revisando los contenidos, algo que por la magnitud de los servicios de streaming chinos, se torna imposible.

De momento, la investigación del Ministerio de Cultura chino está abierta, pero es un hecho muy relevante que, unas plataformas de streaming se estén utilizando de forma masiva para transmitir este tipo de contenido, en un país en el que, por cuestiones culturales, no se permiten estos contenido de ninguna forma.

Nueve polémicas y un éxito: el legado de José Manuel Soria

$
0
0
Nueve polémicas y un éxito: el legado de José Manuel Soria

José Manuel Soria dimite como ministro de Industria y Turismo tras la polémica con las sociedades offshore. Este es su polémico legado.

José Manuel Soria ha anunciado hoy su dimisión al frente de la cartera de Industria y Turismo. En el comunicado, el ya ex ministro ha reconocido "errores" en las explicaciones que ha dado esta semana sobre su vinculación con sociedades offshore de Panamá, Bahamas y Jersey, una información publicada a través de exclusivas en El Confidencial, eldiario.es, El Mundo y La Sexta.

El escándalo sobre las offshore, cuya creación no es ilegal pero sí su utilización para ocultar patrimonio procedente de actividades ilícitas o pagar menos impuestos a Hacienda, saltó a la palestra tras la revelación de los papeles de Panamá. José Manuel Soria termina así como ministro de un gobierno que estaba en funciones, finalizando una etapa en la que ha gestionado numerosos temas polémicos al frente de Industria y Turismo:

1. La reforma energética

José Manuel Soria

Tras decretar un parón en las subvenciones e inversiones en renovables para conseguir un ahorro modesto en el deficit del gobierno. España quedaba así, lejos de los objetivos del 20% de energía renovable para 2020.

Sin saber, poder o querer reducir la parte fija de la factura eléctrica. Los hogares españoles se han visto obligados a pagar por más y más consumo eléctrico aunque no consuman. Hoy en día casi dos terceras partes de la factura eléctrica común de la luz no dependen del consumo final.

2. Frenazo a las renovables

Aunque el primer gran hachazo a la energía fotovoltaica llegó con el gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010, José Manuel Soria fue el encargado de la moratoria que suspendió las primas a las energías renovables. El decreto de 2012 fue anunciado como una medida para paliar el déficit público, pero fue tachado de "gravísimo error" por parte del sector.

La moratoria evitó la instalación de 500 megavatios (MW) de energías renovables que se encontraban a la espera de entrar en el registro, con un limitado ahorro estimado en 160 millones de euros al año. La industria de las renovables señaló que aquella medida "agravaría el paro" al terminar con las primas que se otorgaban a la energía eólica, fotovoltaica, termosolar, hidráulica, cogeneración o biomasa. La moratoria fue también muy criticada por los grupos ecologistas, aunque el Tribunal Constitucional avaló recientemente la medida por vía de urgencia, quedando pendientes los arbitrajes ante el Banco Mundial.

3. La polémica del fracking

Fracking

Shutterstock

El ex ministro también abrió la puerta al fracking, un método de fracturación hidráulica que se emplea en el suelo con la intención de aumentar la extracción de gas y petróleo, aunque luego reconoció ante el Congreso que no había solicitudes de prospección o sondeo en Canarias. Meses antes, sin embargo, Repsol sondeó las aguas canarias en busca de hidrocarburos con el visto bueno de Soria y la oposición del gobierno y la sociedad de las islas.

Su gestión en esta temática también ha sido polémica por el caso Castor, en el que se inyectó gas en los almacenes submarinos localizados frente a las costas de Vinaròs (Castellón). Posteriormente los expertos confirmaron la relación entre estas actividades y los 512 seísmos registrados en septiembre de 2013. El cierre del proyecto Castor también llegó con polémica económica, dado que el gobierno se vio obligado a indemnizar a ACS, la compañía de Florentino Pérez concesionaria de la actividad, con 1.570 millones de euros.

4. El impuesto al Sol

José Manuel Soria
El real decreto sobre autoconsumo energético, más conocido popularmente como impuesto al Sol, fue otro de los temas controvertidos que gestionó José Manuel Soria. Su implantación suponía un nuevo hachazo contra las energías renovables y, en particular, contra la generación de electricidad a partir de placas solares instaladas por los propios usuarios.

La Comisión de Industria del Congreso, tras el acuerdo entre Ciudadanos y Podemos, pidió hace unos días retirar esta medida, con el fin de promover un marco regulatorio energético estable y propicio a la generación a pequeña escala.

5. El (anunciado) fin del carbón

José Manuel Soria

Pixabay


La polémica con el sector de la minería ha sido una constante desde que José Manuel Soria llegó al cargo de ministro por la reducción de las ayudas al carbón. La reacción de las cuencas mineras de Castilla y León, Asturias o Aragón no se hizo esperar, e incluso altos cargos del Partido Popular criticaron la "arrogancia" del político canario.

En los últimos meses, sin embargo, Soria ha tratado de convencer a Europa para incentivar el consumo de carbón nacional, una idea que ha tenido en contra a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Tras el fracaso, la industria de la minería ve con incertidumbre su futuro. Y es que sigue habiendo carbón, pero cada vez es más difícil extraerlo. Una problemática que dificulta todavía más la excesiva dependencia de España de cara al exterior en materia energética.

6. La energía nuclear y el cierre de Garoña

elecciones del 20-D

Central nuclear de Ascó (Tarragona). Fuente: Willtron (Wikimedia)


Esta dependencia energética es, precisamente, uno de los grandes desafíos del país. El fin de la minería del carbón, junto con el frenazo a las renovables, han hecho que España vuelva la vista a la energía nuclear, pero no sin polémica. Hace unas semanas, José Manuel Soria inauguraba FITUR diciendo que España no podía permitirse el lujo de cerrar Garoña, la emblemática central nuclear que estuvo parada durante tres años y que cuenta con más de 40 años de funcionamiento.

El Centro de Seguridad Nuclear inició en enero de 2016 los trámites para la reapertura de Garoña, a pesar de que los sindicatos comunicaron después la intención de Iberdrola de cerrar la central nuclear por motivos económicos. Soria, junto con el Partido Popular, abogó por la industria nuclear, a pesar del rechazo de PSOE y Podemos de alargar la vida útil de centrales con más de cuarenta años de funcionamiento. Todo ello mientras los expertos aseguran que la energía nuclear puede ayudar a paliar el cambio climático, aunque existe un importante debate social sobre los residuos generados.

7. Sector de “las telecos”

Hacer WiFi más rápido

Jannoon028 | Shutterstock


Con el objetivo de aumentar la cantidad de empresas y ciudadanos que disponían de conexiones de más de 100 Mbps disponibles. El ministro también buscó la consolidación del mercado en torno a tres grandes empresas de telecomunicaciones facilitando la fusión entre actores regionales o de diferentes tipos de redes.

8. Una TDT al gusto de nadie

series de televisión españolas

Oleg Krugliak - Shutterstock


La reforma de la TDT enfadó a unos y otros. Tras obligar a detener la emisión de nueve canales, elegidos por el anterior gobierno, para que, meses después, ser sustituidos por otros.

Falta de diversidad, muchos canales controlados por los mismos grandes conglomerados y muchos canales de teletienda es a lo que se enfrentaron los espectadores españoles con la enésima resintonización de sus televisores.

9. Éxito del turismo

José Manuel Soria

Diego Delso (Wikimedia)


Seguramente uno de los puntos menos bajo el control del ministro, debido al dinero barato inundando el norte de Europa durante la recuperación, el dólar fuerte que ha hecho salir a más estadounidenses o la bajada del precio de la vivienda tras el estallido de la burbuja. Pero lo cierto es que su gestión cuenta con el éxito creciente del sector del turismo.

Sumadas a las crisis continuas en destinos turísticos rivales con la costa española como Egipto o Túnez, han hecho que más y más millones de visitantes pasen sus vacaciones en España. 2015 fue el año récord, con 68 millones de visitantes.

9. El caso Volkswagen


El estallido del caso Volkswagen afectó especialmente a España, debido a la gran cantidad de coches que se fabrican en el país, de los cuales un gran porcentaje son del grupo alemán.

José Manuel Soria la definió como “muy preocupante”, pero las fábricas siguen a pleno rendimiento, y se ha conseguido evitar grandes deslocalizaciones. España produjo 2.700.000 automóviles en 2015, cerca del récord anterior a la crisis de 2007. Estas cifras positivas, sin embargo, cuentan con otra polémica: la noticia, adelantada por El Español, de que la multinacional automovilística condicionó las inversiones a que Soria levantara la suspensión de los coches trucados. Una controversia más en el haber de un político que terminó yéndose no por su gestión, sino por la polémica sobre las sociedades offshore con las que se le ha relacionado.

Los nuevos MacBooks ultrafinos llegarán a finales de año

$
0
0
Los nuevos MacBooks ultrafinos llegarán a finales de año

Según Digitimes, los nuevos MacBooks llegarán a finales de año con un diseño ultrafino.

Es una de las renovaciones más esperada de Apple, y aunque a día de hoy siguen siendo rumores, en 9to5mac arrojan un poco más de luz sobre la nueva generación de Macs que llegarán este año. Eso sí, aunque la mayoría de los nuevos rumores vienen de la mano de Digitimes, no hay nada de nuevas especificaciones ni tampoco sobre la llegada de los nuevos procesadores Intel que generalmente representan los saltos entre generación.

Lo que si es interesante de este rumor es el nuevo sistema de bisagras que utilizarían los nuevos MacBooks, necesario para el nuevo diseño que llegaría en el formato ultra-fino, una iteración adicional al presentado el año pasado con el MacBook de 12 pulgadas pero para el común de la línea.

En este sentido, todo apunta a que los nuevos MacBooks, cuando lleguen a final de año, incluirían un nuevo sistema de bisagras de metal inyectado, necesario para que Apple pueda forzar la delgadez de los nuevos equipos hasta límites que no hemos visto hasta ahora en ninguno de sus equipos, ni en el modelo de 12 pulgadas. Si hacemos caso a este rumor, sería Amphenol, el fabricante de algunos de los componentes de la Surface el que fabricarían la bisagra.

Adicionalmente, también se habla de un cambio radical en conectividad y puertos, y aunque el paso dado con el MacBook de 12" es interesante, todavía es demasiado pronto como para que Apple elimine los puertos de sus equipos que más se venden.

Huawei se suma a la realidad virtual móvil con su nuevo casco VR

$
0
0
Huawei se suma a la realidad virtual móvil con su nuevo casco VR

El fabricante chino ha presentado un nuevo casco de realidad virtual móvil bajo el nombre Huawei VR.

Huawei se suma al negocio de la VR, y es que aprovechando la presentación del P9, la compañía ha presentado un nuevo casco de realidad virtual móvil similar al Samsung Gear VR con el que apostar por esta tecnología en el móvil, ahora que parece que la guerra de sistema se ha ido directamente al escritorio con las grandes propuestas de Oculus y Vive, y adicionalmente con PlayStation VR.

Este nuevo dispositivo se ha presentado bajo el nombre de Huawei VR en el evento de la compañía en China, y dado su enorme parecido con el casco de realidad virtual de Samsung, se desconoce si acabará llegando a los mercados occidentales, pero es el tercer fabricante importante, junto con Samsung y LG, que entra directamente al negocio de la realidad virtual.

En desarrollo

Fear The Walking Dead tendrá una tercera temporada

$
0
0
Fear The Walking Dead tendrá una tercera temporada

El spinoff de The Walking Dead que arrancó su segunda temporada el pasado domingo en la cadena de televisión estadounidense AMC, ya ha sido renovada. Fear The Walking Dead a pesar de no ser muy bien recibida por las criticas, sigue siendo un éxito de audiencia para el canal, básicamente porque todo lo que tiene que ver con el universo zombie llama la atención.

La tercera temporada se estrenará en 2017 y tendrá 16 episodios, a diferencia de las primera y segunda de solo seis episodios cada una.

Aunque el inicio de esta segunda temporada nos ha parecido bastante aburrido, Fear The Walking Dead es una serie bastante joven y con mucho potencial. Los primeros 12 episodios parecen ser un calentamiento o prueba a ver qué tal recibe el público esta nueva adaptación del trabajo de Robert Kirkman, y a AMC todo lo que tiene que ver con The Walking Dead le funciona mejor que nada, no sorprende que quieran exprimirlo más.

Netflix hará una serie basada en la actual investigación de corrupción brasileña

$
0
0
Netflix hará una serie basada en la actual investigación de corrupción brasileña

Netflix continúa anunciando producciones originales este año, y aunque su más reciente novedad no llegará al servicio de streaming hasta el 2017, se comenzará a grabar en Brasil durante el curso de 2016. Dirigida por José Padilha (Narcos, Tropa de Elite y Robocop) y escrita por Elena Soares (Xingu, Filhos do Carnaval and Casa de Areia), la serie aún no titulada estará basada en la reciente investigación de corrupción Car Wash (Lava Jato, en portugués).

La operación Car Wash es una investigación de la Policía Federal de Brasil que inicialmente se trataba solo sobre lavado de dinero, y terminó expandiéndose hasta descubrir corrupción en la compañía petrolera del estado en la que se sospecha se lavaron más de 10 mil millones de reales brasileros. La realidad superando a la ficción e inspirando historias nuevas que ser contadas.

Esta será la segunda serie original de Netflix producida en Brasil, siguiendo al thriller posapocalíptico de ciencia ficción 3%, que se estrenará a final de este año. En palabras de José Padilha:

Este proyecto seguirá la investigación judicial en su proceso para descubrir la más grande conspiración de corrupción que Brasil ha vivido. Fue fundamental para la serie que fuese producida de forma imparcial y no tengo duda de que Netflix es el mejor socio para realizar este proyecto

'Victor Frankenstein', una adaptación distinta pero superficial

$
0
0
Victor Frankenstein

El doctor Victor Frankenstein y su legendario monstruo vuelven en la enésima adaptación a la gran pantalla de la novela de Mary Shelley, en esta ocasión de la mano del director británico Paul McGuigan y con una vuelta de tuerca que venía haciendo falta pese a su limitado alcance.McGuigan es un cineasta esforzado que aún no parece haber definido demasiado su estilo e intereses, si es que en verdad ha de tenerlos. Da la impresión de que va moviéndose entre diferentes géneros según le pinta: comenzó con The Acid House (1998), un exasperante filme de episodios que se siente de lo más impostado, con buenos montajes en el tramo último que no logra redimirlo; continuó con Gangster Number One (2000), un dinámico ejercicio de estilo y de género muy digno y con una decente dirección de actores, en las antípodas de su predecesora; a esta le siguió la detallista The Reckoning (2003), menos sugestiva de lo que debiera; y luego, Wicker Park (2004), remake de L’appartement (Gilles Mimouni, 1996), una aburrida intriga nada intrigante de casualidades imposibles y sin ningún sentido.

victor frankenstein

Su mejor obra hasta el momento no es desde luego la que nos ocupa, sino la vigorosa y listilla Lucky Number Slevin (2006), a la que le siguió la desangelada y olvidable Push (2009). Y tras una laboriosa etapa televisiva en la que todavía se encuentra imbuido, ha vuelto al cine de grandes salas con Victor Frankenstein (2015), su aportación a las más de 200 películas y series en las que ha aparecido el monstruo del buen doctor.

Y, si acaso podemos descubrir algo acerca de este director viendo Victor Frankenstein, es su reincidencia al abordar personalidades obsesivas como la del célebre científico que da nombre a la película, e incluso la del inspector Roderick Turpin, interpretado por Andrew Scott, más conocido como el profesor Moriarty de la serie Sherlock (Mark Gatiss y Steven Moffat, de 2010 a la actualidad): tanto el protagonista de Gangster Number One, al que dan vida Paul Bettany y Malcolm McDowell, como el Nicholas del mismo Bettany en The Reckoning y, desde luego, el Matthew de Josh Harnett y la Alex de Rose Byrne en Wicker Park tienen rasgos obsesivos.Pese a que ya existían dos adaptaciones anteriores, el auténtico mito cinematográfico del monstruo imaginado por Shelley, la cosa sin nombre, se originó con Frankenstein (1931) y su secuela, The Bride of Frankenstein (1935), ambas de James Whale, inspiradoras pero no demasiado notables en su realización; y aunque hubo tropecientas reproducciones y secuelas, nada valioso volvió a hacerse hasta la descacharrante Young Frankenstein, de Mel Brooks (1974), que parodia las dos películas de Whale. Kenneth Branagh regresó al origen con Mary Shelley’s Frankenstein (1994), demasiado pasada de rosca; y, en los últimos tiempos, hemos visto ese completo desastre de acción que es I, Frankenstein, de Stuart Beattie (2014), y una efectiva profundización en la personalidad del monstruo a lo largo de la irregular serie Penny Dreadful, de John Logan (de 2014 a la actualidad). Pero el filme de McGuigan se aleja en importantes aspectos de todas ellas.

Con él incide en una realización elaborada y minuciosa, plenamente consciente, en el recurso a la voz en off narrativa del protagonista y la breve cámara lenta esporádica. Pero prescinde del montaje con ocasionales imágenes impresionistas de otros filmes que pudieran parecer de relleno pero que, en realidad, algunas veces son evocadoras y siempre suministran más detalles de caracterización y contexto, y aquí opta por la funcionalidad, con casi toda la historia narrada en un enorme flashback, por otra parte.

La novedad audaz del guion de Max Landis, que antes ya ha destacado en saber dar vueltas de tuerca a planteamientos archiconocidos con el que escribió para Chronicle (Josh Trank, 2012), es que la historia del monstruo de Frankenstein se cuenta desde la perspectiva de Igor, el asistente jorobado del buen doctor, que no aparece en la novela de Shelley sino desde la película fundacional de Whale con el nombre de Fritz, llamado Ygor como tipo de personaje a partir de la segunda secuela. Si antes era alguien despreciado y ciertamente despreciable, en esta ocasión se convierte en un personaje del todo distinto salvo por cómo le considera la mayoría, con más habilidades que de costumbre, una historia sobre su vida que condiciona el desarrollo de la clásica y los matices de que le dotan Landis y la esforzada interpretación de Daniel Radcliffe.

El doctor, encarnado por el siempre eficiente James McAvoy, además de lo propio del enérgico e hiperactivo visionario y el científico imprudente y medio loco, también tiene determinadas destrezas de un antihéroe de acción, destellos de rápido ingenio semejantes en cierta manera a los del Sherlock Holmes de Robert Downey Jr. (Guy Ritchie, 2009 y 2011). Es un estimable Victor Frankenstein, en todo caso. Además, el romance se traslada de personajes y la trama ocurre enteramente en Londres y en Escocia; y todo ello convierte a esta película en una adaptación libre de la inolvidable novela de Shelley.

Es colorida y, al tiempo, oscura; y jamás sobrecoge, pero su ritmo no decae en ningún instante, y toda ella está animada por esa intensidad forzosa para contar bien este relato de dioses humanos y monstruos, que es la misma que caracteriza al comportamiento del propio Frankenstein. De hecho, el filme de McGuigan pertenece a esa clase de adaptaciones de la novela que se centran en las cuitas y obsesiones del insensato científico, y su monstruo es, digámoslo así, un cacho de carne con ojos por el que no sentimos absolutamente nada, algo negativo de tan cobarde que resulta, sobre todo después de que distintos cineastas se hayan esforzado para profundizar en su personalidad y en su propio drama.

Además, su propio techo autoimpuesto lo tiene en su apuesta por el puro espectáculo de sus varias escenas de acción y enfrentamiento sin terror alguno, lo cual le acarrea ser poco más que una adaptación superficial que, por añadidura, traiciona algo tan imprescindible como el espíritu trágico que hay en el negro y aún inexpugnable corazón de esta historia. Tendremos que seguir esperando a que alguien lo suficientemente lúcido nos lo muestre en una sala de cine.7Paul McGuigan nos ofrece un punto de vista distinto en Victor Frankenstein, otra manera de acercarse a los horrores de su monstruosa creación, pero no le basta para sobresalir debido a su enfoque rudimentario y su impropio final, así que se queda en el territorio de los aceptables pasatiempos.- La realización elaborada y minuciosa de Paul McGuigan. - La vuelta de tuerca del guionista Max Landis a la historia original. - Las eficientes interpretaciones de Daniel Radcliffe y James McAvoy. - El buen ritmo y su intensidad forzosa.- El espectáculo superficial. - La cobardía de no profundizar en el monstruo. - Que no hay terror ni sobrecogimiento alguno. - La traición al espíritu trágico de la historia original.


Basta una foto de tu cara para saber quién eres

$
0
0
Basta una foto de tu cara para saber quién eres

Una simple foto puede decir mucho de una persona y es el perfecto reflejo entre quién decimos ser y quién somos. Eso muestra Egor Tsvetkov en su trabajo "Your face is Bigdata".

Los avances tecnológicos han logrado descentralizar la logística e infraestructura de reconocimiento facial antes reservada a los organismos de inteligencia. Sin saberlo, los jóvenes dejan una puerta abierta a ser conocidos a través de las redes sociales donde publican la imagen de ellos mismos que quieren transmitir.

El fotógrafo Egor Tsvetkov logró exponer a través de fotografías cómo la tecnología permite conocer muchos datos de una persona sin hablar con ella y cómo su narcisismo define los limites de su vida privada. "La posibilidad de buscar anónimamente a una persona en una red social la convierte de un desconocido a un intimo amigo en segundos", explica el artista en su trabajo.

Realizó decenas de fotos a personas que estaban sentadas frente a él en el metro para identificarlas con una herramienta de código abierto posteriormente. Le servía para identificarlas, saber su nombre, edad gustos y comparar la imagen narcisista de sus fotos de perfil con la imagen que dan a diario.

"Your Face Is Big Data" / Egor Tsvetkov

"Your Face Is Big Data" / Egor Tsvetkov

"Your Face Is Big Data" / Egor Tsvetkov

"Fue ridículamente fácil identificar a los jóvenes de entre 18 y 35 años en una red social gracias a su foto, aunque con los de mayor edad el porcentaje de éxito disminuía drásticamente", indicó el fotógrafo. Consiguió aprender mucho de personas que habitualmente pasarían desapercibidas para él.

Reconoce haberse sentido algo incómodo en su rol de "stalker", pero era necesario para demostrar cómo la tecnología, bajo su juicio, rompe cualquier posibilidad de tener una vida privada. "Nos muestra el futuro", sentencia.

Tu cara es Bigdata

Lo más preocupante es que todo el mundo tiene una cámara en sus bolsillos gracias a la proliferación del smartphone. También preocupa el fácil acceso a herramientas de identificación y lo accesible que es la información personal en las redes sociales. Por si fuera poco, las personas no son conscientes de que alguien les está fotografiando, grabando y, posiblemente, identificando.

¿Quién somos en realidad? ¿Nuestro "yo" de la red o nuestro "yo" en el metro cada día?

El reconocimiento facial funciona a través de algoritmos que identifican características propias de un rosto a partir de una imagen o video del rostro de una persona. Se programa para analizar la distancia entre los ojos, el tamaño de la nariz, la forma de nuestra cara, etc. para compararlos con las fotos que dichas personas suben a las redes sociales. Hay varios ejemplos como Google Images que es capaz de analizar pixel a pixel y brindarte fotos parecidas, Google Photos que es capaz de distinguir si la foto está hecha en la playa o en el zoológico y Facebook que puede describir una instantánea a una persona invidente.

La persona que tienes delante puede saber quién eres con la ayuda de una máquina.

Recomendaciones musicales de la semana (X)

$
0
0
Recomendaciones musicales de la semana (X)

Es viernes, eso significa 10 canciones nuevas que escuchar.

Bienvenidos a las recomendaciones musicales semanales de Hipertextual. En esta ocasión para seguir en la onda de la semana pasada, les traemos diez nuevas canciones para descubrir. En su mayoría se trata de nuevos sencillos de bandas y artistas que tienen algún tiempo sin lanzar nada, o de temas remezclados o inéditos. Como siempre todas forman parte de nuestra playlist en Spotify, y las que aún no están en el servicio de streaming siempre pueden disfrutarlas desde YouTube haciendo clic en el enlace de cada una.

Disfruten, descansen, coman pizza, y hasta el próximo viernes.

  • The Arcs - "Lake Superior": se trata del más reciente sencillo de esta banda alternativa liderada por Dan Auerbach de The Black Keys.
  • Edward Sharpe & The Magnetic Zeros - "No Love Like Yours": el single promocional de su nuevo disco PersonA lanzado esta semana. Bastante bueno, pero deberían escuchar su primer álbum de estudio, es fabuloso.
  • The Avett Brothers - "Ain't No Man": esta genial banda folk tiene un nuevo sencillo para su siguiente disco titulado "True Sadness", el primero en tres años de ausencia.
  • Sia - "Elastic Heart, en vivo desde The Village": Sia realizó hace poco una de las famosas sesiones de Spotify, y el álbum incluye seis de sus canciones más conocidas completamente unplugged.
  • The Temper Trap - "Fall Together": esta banda de pop alternativo no lanza un disco desde hace cuatro años, "Fall Together" es el primer sencillo de Thick as Thieves su tercer álbum, y suena tan genial como todos sus trabajos anteriores.
  • Julian Casablancas - "Venus In Furs": mientras hacemos tiempo hasta el nuevo disco de The Strokes, que saldrá este año, aquí una versión de Casablancas de "Venus In Furs" de Velvet Underground.
  • Ryan Adams - "Locked Away": Ryan reeditará su disco debut, Heartbreakers, el próximo 6 de mayo con algunos extras. Uno de ellos es esta canción, "Locked Away", que no llegó a formar parte del CD en su día, allá por el año 2000.
  • James Blake - "Timeless": por fin el señor Blake publicará nuevo disco. Se llamará Radio Silence y saldrá en algún momento de este año. "Timeless" es el primer adelanto.
  • The Flaming Lips - "Space Oddity": en homenaje al gran David Bowie, los Flaming Lips han hecho una versión del típico tema... a su manera y acompañada de un vídeo.
  • Foals - "Rain": Foals lanzará un single para el Record Store Day que incluirá, entre otros, este tema.

Apple reduce la producción de iPhones otro trimestre más, acción cae

$
0
0
Apple reduce la producción de iPhones otro trimestre más, acción cae

Apple continuará con su reducida producción de iPhones durante el trimestre que comienza en abril debido a las bajas ventas, según los proveedores de componentes que han sido notificados de la medida. En consecuencia, el valor de acción cayó dos puntos tras hacerse pública la noticia.

El estancamiento en el número de ventas de los smartphones iPhone 6s y iPhone 6s Plus con respecto al mismo periodo el año pasado, ha forzado a que Apple ajuste su inventario. Redujo la producción en el primer trimestre del año un 30% con respecto a 2015. Las ventas no mejoran y la compañía ha comunicado a sus proveedores que mantengan la línea de producción reducida del trimestre anterior.

Apple no producirá tantos iPhone SE para mitigar la menor cantidad de partes que requiere de sus proveedores. Una demanda menor y prolongada supondrá un gran golpe a las grandes compañías cuyos ingresos dependen en gran medida de sus contratos con la compañía norteamericana. Empresas como Japan Display, Toshiba o Sony pueden ver alterados sus ingresos y ganancias sensiblemente en el próximo trimestre fiscal.

El valor de acción cayó en cuanto Nikkei publicó la noticia.

Valor de acción de Apple $AAPL 15 de abril.

Valor de acción de Apple $AAPL 15 de abril.

El mercado móvil comienza a dar síntomas de fatiga y pese a los fantásticos resultados de Apple en ganancias, el valor de acción bajó sustancialmente durante los últimos 12 meses debido a una drástica desaceleración en el número de ventas del iPhone. El iPhone 6 y iPhone 6 Plus brindaron cifras de venta deslumbrantes debido a la gran apuesta de la compañía en China y un mayor tamaño de pantalla.

La segunda temporada de Unbreakable Kimmy Schmidt es aún más divertida que la anterior

$
0
0
La segunda temporada de Unbreakable Kimmy Schmidt es aún más divertida

Hemos visto la segunda temporada de Unbreakable Kimmy Schmidt y te contamos sin spoilear nada el por qué deberías estar viendo esta serie. Spoiler Alert: porque es una completa locura.

Netflix ha estrenado la segunda temporada de una de sus mejores comedias originales, Unbreakable Kimmy Schmidt es una parodia completamente absurda, incoherente, y sin sentido de la vida moderna de unos personajes que a veces parecen caricaturas. Con "a veces" quise decir, todo el tiempo, y en el mejor sentido posible.

La serie fue creada por la grandiosa Tina Fey y el encargado de dar vida a 30 Rock, Robert Carlock. Su primera temporada me pareció absolutamente fabulosa, se sintió como una bocanada de aire fresco luego de pasar tantas horas en Netflix viendo solo dramas. El sentido del humor de los escritores de Kimmy es bastante peculiar, quizás no sea el estilo de todo el mundo, hay muchas referencias a la cultura pop en sus chistes que probablemente pasen desapercibidos para los menos "nerds de la TV", pero para aquellos que han visto veinte veces cada temporada de Friends y disfrutaron de Jon Hamm tanto en su papel de invitado especial en la primera temporada, como en su rol en Mad Men, hay cosas que van a encontrar maravillosas e hilarantes.

La estrella del show

Unbreakable Kimmy Schmidt

Unbreakable Kimmy Schmidt

Unbreakable Kimmy Schmidt tiene un elenco bastante peculiar e inusual si se le compara con la norma de la mayoría de sitcoms estadounidenses. Quiero decir, los protagonistas son dos mujeres y un hombre negro homosexual. Lo mejor de todo es como explotan todos los cliches posibles y los convierten en chistes que por alguna razón son verdaderamente estúpidos y oscuros al mismo tiempo. Me encanta que todos los personajes sean una total burla de sí mismos, a veces sin darse cuenta y otras veces completamente a propósito.

Debo declarar que Titus es mi personaje favorito de la serie, aunque tanto Ellie Kemper como Jane Krakowski hacen un trabajo genial interpretando a Kimmy y Jaqueline, hay que aceptar que Tituss Burgess es la estrella de este show. Mientras dentro de la historia en pantalla es una diva fracasada que lucha por ser el centro de atención y obtener algo de reconocimiento, a los que vemos desde afuera nos atrapa de inmediato con cualquiera de sus ridículas muecas. Pocos personajes de comedias se me hacen tan simpáticos y graciosos, solo recordar su cara hace tragar media carcajada.

No muy profundo o te ahogas de risa

Unbreakable Kimmy Schmidt

Unbreakable Kimmy Schmidt

Aunque pareciese que Kimmy fuese una serie que no trata sobre nada, en el fondo lidia con algunos problemas verdaderamente serios, pero lo hace de una forma tan absurda y divertida que apenas y lo sientes. Mucho de esto tiene que ver con el empoderamiento de la mujer, la desigualdad social, y hasta el racismo. Quizás me digan que estoy sacándome esto del trasero, pero solo hay que ser observador, el humor es una de las mejores formas de critica social que existen.

Esta segunda temporada comienza aún mejor que la primera, no pierde nada de su característico humor, y está llena de invitados especiales. Mi favorita personal fue Anna Camp (Pitch Perfect, The Good Wife, True Blood) en el papel de una "amiga" de Jaqueline que desperdicia todo su coeficiente intelectual de genio en escoger decoraciones y tener luchas de poder ridículas con otras rubias-plásticas-perfectas-esposas-trofeo.

Los personajes se han asentado más y no es nada difícil encariñarse con ellos pues son consistentes y ridículamente graciosos. La mayoría del tiempo que pasas viendo Kimmy estás con una sonrisa y una misma pregunta en tu cabeza: ¿qué demonios fue eso?... y luego estallas de risa.

Si la primera temporada fue fabulosa, la segunda es más de lo mismo, y de cosas buenas nunca se tiene suficiente.

Unbreakable Kimmy Schmidt

Unbreakable Kimmy Schmidt

Enter the Gungeon y la confirmación de los roguelike

$
0
0
Enter the Gungeon y la confirmación de los roguelike

Enter the Gungeon es el último gran éxito independiente, confirmando que el roguelike dejo hace mucho de ser algo minoritario y de nicho.

En esto de los videojuegos, la popularidad y el ostracismo de los géneros son algo cíclico. Y si no que se lo pregunten a los juegos de tenis, boxeo o skate, entre otros, géneros que hace años que no vemos. Ya sea por la falta de mercado, por la escasez de ideas o por la intención de esperar hasta la llegada de mejoras tecnológicas de peso, son muchos los géneros que se van para tardar años y años en volver al mercado.

Spelunky, The Binding of Isaac o Rogue Legacy. Hay roguelikes para todos

Es posible que recordéis juegos como Rogue, Moria o Nethack, que llegaron entre la década de los ochenta y los noventa e instauraron las bases de un género que, después, desaparecería por un tiempo para volver con más fuerza que nunca a principios de los 2000. Hablamos del roguelike, un género muy peculiar y querido por mucho durante muchos años. Sus señas de identidad son inequívocas: aleatoriedad en el diseño de niveles y en el planteamiento jugable, dificultad elevada y muerte persmamente. Son muchos los que, de un modo u otro, se han convertido en exponentes durante los últimos años: Spelunky, The Binding of Isaac, Nuclear Throne, Rogue Legacy y, ahora, el Enter the Gungeon de los chicos de Dodge Roll Games.

Es curioso como cada uno de ellos cimenta su personalidad alrededor de un planteamiento o mecánica únicos y diferenciales: Spelunky apuesta por la exploración y el plataformeo, The Binding of Isaac ofrece una estética excepcional con una profundidad desorbitada, en Nuclear Throne predominan la kinestética y el ritmo, en Rogue Legacy es el desarrollo en 2D y el santo y seña de Enter the Gungeon son las variadísimas y muy peculiares armas que ofrece. Estamos ante un género sin un referente claro o evidentemente superior al resto pero sí con una inmensa variedad de alternativas totalmente válidas, diferenciadas y totalmente compatibles entre sí.

Enter the Gungeon, el debut del estudio Dodge Roll Games, ha sobrepasado las 200.000 copias vendidas en apenas una semana, dejando claro al mismo tiempo que el indiepocalypse no es tal como muchos agoreros lo presentaban y que los roguelike son una nueva moda. Por su naturaleza aleatoria, su rejugabilidad es realmente alta y es muy difícil, en cualquiera de estos juegos, jugar dos partidas iguales.

Evidentemente, Enter the Gungeon es mucho más que un juego difícil y rejugable. Hablamos de un roguelike en esencia que llega a convertirse, conforme los niveles se complican, en un bullet hell tremendamente difícil y exigente. El giro de tuerca aquí es el recurso de la voltereta, gracias al que el personaje obtiene unos valiosos segundos de invencibilidad en los que esquivar las decenas de balas que pueden poblar la pantalla de cada nivel.

En la demencial cantidad de armas, originales y referenciales, está su gran valor

Niveles que, igual que ocurre en una inmensa mayoría de juegos del género, siguen un patrón estético (y casi argumental) pero difieren y varían en cada partida. Así, nuestra ruta por la Armazmorra (la traducción y adaptación de todas las bromas y referencias es excepcional) podrá ser parecida pero nunca igual. Y, ojo, tendremos que jugar muchas veces si pretendemos llegar al final y/o descubrir todos los secretos que guarda.

Esa es la carta apostada, la del contenido. Pero siempre, y esto es lo bueno, contenido con sentido. Cierto es que son varias las armas que se sienten excesivamente parecidas en lo jugable pese a sus radicales diferencias; dentro del más de un centenar de armas disponibles, encontramos tanto unas sumamente únicas y que por sí solas dan sentido a la partida en la que la encontramos hasta otras, más genéricas y de ir por casa, que pueden hacer nuestro run un tanto más anodino.

Enter tue Gungeon

Es el peligro con el que tienen que lidiar los juegos generados de forma procedimental. La aleatoriedad juega en favor del descrubimiento y sorpresa constante la mayoría del tiempo pero, cuando los algoritmos se ponen en contra del jugador, éste puede enfrentar partidas prácticamente insalvables, repletas de armas aburridas y faltas de ritmo. Pero el problema con el que más tiene que lidiar Enter the Gungeon es con la dificultad poco medida y falta de diseño de los últimos niveles, dejada a la aleatoriedad. Aquí, los ya mencionados Spelunky, Nuclear Throne o, por ejemplo, Crypt of the Necrodancer, hacen muy bien lo de presentar retos perfectamente calculados y que pocas veces se sienten injustos.

El principal problema de Enter the Gungeon es la dificultad mal entendida en la recta final

Lo otro que podrá gustar más o menos de Enter the Gungeon es ese ecosistema creado en el que todo sigue una peculiar lógica interna. Estamos en un mundo en el que las armas y las balas son consideradas grandes riquezas y todo gira en torno a las mismas, siempre con mucho humor. Es por ello que infinidad de enemigos serán balas, cartuchos, granadas, metralletas a la vez que podremos encontrar rivales tan clásicos de juegos del estilo como slimes o caballeros. En lo personal, el imaginario creado me parece un tanto genérico y falto de chispa pero, a la postre, esto termina siendo un mal menor. Por suerte, los jefes finales y sus mecánicas son, en su inmensa mayoría, sobresalientes.

Los chicos de Dodge Roll tardaron solo un par de días en recuperar todo lo invertido en los dos años empleados en desarrollar el juego y, desde entonces, los beneficios no paran de crecer. Lo que empezó siendoun género de nicho, uno que unos pocos disfrutaban y defendían fervientemente, se ha convertido en todo un fenómeno de masas en repetidas ocasiones. Para todos los gustos y tipos de jugadores, la moda del roguelike ha dejado de ser tal.

Viewing all 20117 articles
Browse latest View live




Latest Images