Quantcast
Channel: Comentarios en: Alemania bate el récord de producción de energía solar: el 50% de la demanda eléctrica en un día
Viewing all 20117 articles
Browse latest View live

El último superviviente de Mercury 7

$
0
0
El último superviviente de Mercury 7

Mercury 7 fue el primer programa espacial dedicado a las misiones tripuladas de Estados Unidos. John Glenn es el único superviviente de ese equipo que hizo historia.

El 4 de octubre de 1957 el Sputnik 1 alcanzaría órbita con éxito, convirtiéndose así en el primer satélite artificial en lograr esta empresa. Se iniciaba pues, la carrera espacial que no tendría tregua y caldearía los ánimos, aun más, entre Estados Unidos y la Unión Soviética en la época de la Guerra Fría.

En respuesta a este hecho, Estados Unidos lanzaría su propio satélite cuatro meses después: el Explorer 1. Logro que alcanzaron no sin gran revuelo y con razones profundamente políticas pues el ánimo entre los dos países estaba marcado por la tensión y por demostrar a sus respectivos pueblos y a la comunidad internacional que tenían la ventaja tecnológica, científica, armamentística y en todos los sentidos posibles.

A esta misma carrera espacial se debe la creación del Project Mercury, el primer programa tripulado de Estados Unidos. Se dice que este proyecto fue la respuesta al logro del Sputnik 1 y, por supuesto, a la hazaña de Yuri Gagarin de la Unión Soviética quien se convirtió en el primer hombre en viajar al espacio exterior.

En el Project Mercury participaron 7 hombres que se convertirían en el primer grupo de su clase: Alan Shephard, Gus Grissom, Gordon Cooper, Walter Schirra, Deke Slayton, John Glenn y Scott Carpenter. Todos provenientes de las filas militares pues en los inicios de la exploración espacial se consideraban más importantes estas habilidades que los astronautas científicos que predominan hoy en día.

De izquierda a derecha: Cooper, Schirra (atrás), Shepard, Grissom, Glenn, Slayton y Carpenter

De izquierda a derecha: Cooper, Schirra (atrás), Shepard, Grissom, Glenn, Slayton y Carpenter

Alan Shepard se convertiría en el primer estadounidense en entrar en el espacio, en una misión suborbital a bordo de la Freedom 7; los astronautas nombraban sus propias naves y este grupo en particular agregó el número 7 para distinguirse. Así pues, John Glenn, en la Friendship 7, se convertiría en el primer estadounidense en orbitar la Tierra, completando tres órbitas el 20 de febrero de 1962.

En total los seis vuelos de Mercury totalizaron 2 días y 6 h de vuelo espacial; el último vuelo de una nave Mercury fue el del Mercury Atlas 9 en la cápsula Faith 7 con L. Gordon Cooper, Jr. el 15 de mayo de 1963.

El último superviviente

John Glenn

John Glenn

De los siete astronautas seis realizaron viajes. Deke Slayton fue apartado del proyecto debido a una condición cardiaca que le impidió realizar las misiones. Sin embargo, esto no fue el fin de su carrera ni mucho menos, en 1963 fue nombrado Director de operaciones de vuelo de la NASA y fue el encargado de designar a los astronautas a las misiones tripuladas de la NASA en los programas Gemini y Apollo.

Virgil Ivan "Gus" Grissom fue el segundo astronauta estadounidense durante los vuelos del Proyecto Mercury. Él también es parte de una lista trágica pues fue una de las tres primeras víctimas de la carrera espacial estadounidense, junto a Edward White y Roger Chaffee en el incendio del Apolo 1.

Por su parte, Alan Shepard aparte de ser el primer estadounidense en ser lanzado al espacio, el segundo humano luego de Yuri Gagarin; también fue el segundo hombre en pisar la Luna, incluso se le conoce como el primero en jugar golf en la superficie lunar, además de formar parte de la misión Apolo 14. El 21 de julio de 1998 falleció luego de sufrir un larga enfermedad.

Gordon Cooper pilotó la misión Mercury Atlas 9 y obtuvo el, en ese entonces, récord al pasar más tiempo en el espacio que la totalidad de horas registradas (34 horas) por sus compañeros del Project Mercury. También fue el primer hombre que durmió en el espacio. También comandó la misión Gemini 5 que tenía como objetivo demostrar que el ser humano podía soportar un viaje de 8 días, tiempo que tomaría llegar a la Luna. Cooper falleció en octubre de 2004.

Walter Schirra, por su parte se convirtió el 3 de octubre de 1962 en el quinto norteamericano en órbita terrestre a bordo de la misión Mercury 8. Pasó un total de 295 horas y 15 minutos en el espacio; participó en los programas Mercury, Gemini y Apolo. Schirra abandonó la NASA en 1969 y se convirtió en comentarista de temas espaciales para la CBS. Falleció el 3 de mayo de 2007.

John Glenn regresó al espacio a los 77 años en una misión del transbordador Discovery

Scott Carpenter fue el remplazo de Deke Slayton tras ser retirado por su problema de salud. También es conocido como el primer astronauta en comer alimentos sólidos en el espacio. En su viaje realizó tres órbitas alrededor de la tierra en el Aurora 7. En 1965, participó en el proyecto SEALAB II, donde vivió y trabajó durante 30 días a una profundidad de 62 metros en la costa de California. Scott murió el 10 de octubre de 2013.

Así pues, el último superviviente del Mercury 7 es el astronauta retirado John Glenn, quien además se convirtió en político al ser elegido como Senador por Ohio en 1974, puesto en el que permaneció hasta 1999. En ese mismo año recibió junto a sus compañeros en el transbordador espacial el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Actualmente tiene 94 años este hombre que tras el asesinato de John F. Kennedy dimitió de la NASA y fue el encargado, a petición de Jackie Kennedy, de dar la noticia de la muerte del entonces Presidente a los hijos de este matrimonio con el que sostenía una estrecha amistad.

John Glenn no se despidió del espacio entonces, luego de 36 años de su primer viaje formó parte en la misión STS-95, a bordo del transbordador espacial Discovery. Con sus 77 años se convirtió en la persona de mayor edad que había ido al espacio.


Taxis eléctricos en la Ciudad de México: ¿buena idea?

$
0
0
Taxis eléctricos en la Ciudad de México: ¿buena idea?

El primer paso al uso masivo de vehículos eléctricos.

Ante la crisis ambiental, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, propuso la sustitución de algunos taxis con más de 10 años de antigüedad por vehículos híbridos o eléctricos. En la Ciudad de México existen 103.298 taxis legales, de los cuales planean renovar 10.000 vehículos.

En el plan de la Secretaría de Movilidad se plantean tres tipos de financiamiento con los cuales los propietarios de taxis pueden reemplazar sus unidades. El primero es el financiamiento con alguna institución participante (todavía no son anunciadas),un apoyo de 45 mil pesos o mixto. Las unidades que se sometan al apoyo económico deberán ser sometidas a reciclaje.

Actualmente, estos son los autos híbridos más asequibles que venden en México y (ojalá) los taxis del futuro próximo:

  • Honda Civic (híbrido no enchufable). Precio mínimo: 292.900 pesos
  • Toyota Prius (híbrido no enchufable). Precio mínimo: 339.700 pesos

Y estos los eléctricos:

  • Nissan Leaf. Precio mínimo: 601.200 pesos
  • Chevrolet Volt. Precio mínimo: 657.800 pesos

En caso de pedir un préstamo los taxistas están obligados a pagarlo en menos de seis años.

La iniciativa del gobierno local podría ser un importante paso para el uso masivo de automóviles eléctricos en México, donde solo existen 200 coches de este tipo.

¿Podemos soñar con coches eléctricos para México?

Hasta ahora, los cargadores públicos que existen en la Ciudad de México son los que puso BMW con ChargeNow, más algunos en las agencias Porshe, dos de la cadena hotelera Sheralton y uno más que ha puesto el gobierno detrás del Senado de la República en la colonia Tabacalera.

Instalar un cargador en una casa requiere únicamente de un adaptador y los beneficios económicos serían muchos. Con el precio actual del kWh, Cargar una batería de 70kWh nos daría una autonomía de más de 300km. ¿Su costo? entre 60 y 80 pesos.

¿Será benéfico para los taxistas? Pedro García, utiliza 25 litros de gasolina premium diaria 25 días del mes, lo que equivale a un aproximado de 8.750 pesos, un 30% de sus ingresos totales, estima. Los taxistas además tienen otros gastos como la licencia de manejo cada tres años (1.000 pesos), el seguro anual (8.000 pesos) y las verificaciones (900 pesos) -las cuales no serían necesarias con un coche eléctrico- más las revisiones mecánicas y eléctricas periódicas.

Recomendaciones musicales de la semana (XV)

$
0
0
Recomendaciones musicales de la semana (XV)

The National, Jessie Ware, Starligth, Bat For Lashes, y más.

Bienvenidos a la décimo quinta entrega de nuestras recomendaciones musicales. Como todos los viernes, esta semana traemos música nueva para nuestros lectores, y la necesaria aclaratoria de que aquí nadie en fan de Cristian Castro. Ahora que hemos quedados claros en eso, es hora de escuchar las 10 canciones de hoy que incluyen artistas como: Adele, Red Hot Chilli Peppers, The Strokes, Mumford & Sons, y mucho más.

  • Mumford & Sons - "Friend of the Devil": esta canción forma parta del proyecto Day of the Dead, un álbum tributo a la banda de rock The Grateful Dead, en la que han participado muchos artistas, y que tiene un total de 59 canciones que incluyen música Jenny Lewis, The National, Local Natives, The Flaming Lips, Licius, y muchos más.
  • The National - "Peggy-O": no podíamos solo recomendar una canción de Day of the Dead, y Peggy-O es otra del disco recopilatorio compuesta por The National.
  • Bat For Lashes - "Sunday Love": Natasha Khan está por lanzar The Bride su nuevo disco bajo el nombre de Bat for Lashes desde el 2012. Hoy ha estrenado el vídeo promocional de la canción, y nos encanta.
  • Lymbyc Systym - "1000 Arms": para los que disfrutan la música instrumental y relajante, va esta canción. Sus sonidos son como una mezcla entre sintetizadores ochenteros y electrónica pop rock. Como sea, la música de Lymbyc Systym es genial para ponerla de fondo mientras haces cualquier otra cosa.
  • 65daysofstatic - "Unmake the Wild Light": otra canción completamente instrumental que suena un poco a Muse sin que Matt Bellamy cante. Tiene un sonido muy poderoso y de alguna forma relajante.
  • The Strokes: "OBLIVIUS": ya está disponible en streaming el nuevo EP de The Strokes, su primer material en tres años. Se llama Future Present Past e incluye tres nuevos temas. "OBLIVIUS" fue el primer adelanto y el más guitarrero.
  • Red Hot Chili Peppers - "The Getaway": el 17 de junio sale a la venta el nuevo disco de RHCP, que lleva el mismo título que el adelanto que estrenó esta semana la banda, tranquilo y en la onda optimista que siempre les caracterizó.
  • Jessie Ware - "Till The End": Jessie es una de nuestras cantantes pop favoritas que no es Adele o Beyoncé. Acaba de estrenar vídeo para el tema que sirve de banda sonora para la película Me Before You
  • Gone Is Gone - "Starlight": Gone Is Gone es un supergrupo formado por gente de Mastodon, Queens Of The Stone Age y At The Drive-In que suena así de interesante.
  • Adele - "Send My Love (To Your New Lover)": es casi obligatorio disfrutar del bello nuevo vídeo de Adele del siguiente single de 25, "Send My Love (To Your New Lover)". Este vídeo tiene cinco días en línea y ya lleva 17 millones de reproducciones, aún muy lejos de los 1500 millones de "Hello", pero no deja de ser una canción fantástica, como todas las de ese disco.

¿Es malo cocinar en el microondas con envases de plástico?

$
0
0
¿Es malo cocinar en el microondas con envases de plástico?

Con las nuevas tecnologías, procesar la comida es más fácil y rápido. Por ejemplo, cocinar en el microondas. Pero los nuevos métodos también suponen nuevas preocupaciones. Como el uso de los plásticos.

El miedo por los adelantos extiende sus garras a lo largo del tiempo y el espacio. A día de hoy, a pesar de las numerosas pruebas existentes al respecto de la seguridad de cocinar en el microondas todavía hay quien no se fía de esta herramienta. Pero como ya hemos explicado en otras ocasiones, no existe prueba alguna para pensar que este tipo de hornos provoque ningún tipo de modificación perniciosa para los seres humanos. Ni tan siquiera existen pruebas de que haya una reducción nutricional que justifique el miedo que se le profesa en ciertos círculos. Pero, no todo lo que reluce es oro. Porque existe una preocupación relacionada con los microondas que bien podría estar justificada. Hablamos de los plásticos.

Los plásticos y el microondas

Veamos. El microondas, como hemos comentado otras veces, utiliza emisiones controladas de ondas de pequeño tamaño (y mucha energía) para hacer "vibrar" los átomos de agua y así calentar los alimentos. Estas ondas no tienen energía ni capacidad de modificar los alimentos más allá de lo que les permite el calor. Por tanto no suponen más que un calentador de por sí. Ahora pensemos en la manera que tenemos de cocinar en el microondas. Por su rapidez, solemos poner los alimentos en bandejas de plástico o similares. También empleamos "tuppers" o alimentos envueltos con film. Es en tal caso cuando surge la duda. Porque no todos los plásticos están preparados para cocinar en el microondas. La razón se encuentra en la llamada migración de compuestos.

cocinar en el microondas

Cuando ciertos plásticos se calientan a unas temperaturas determinadas, normalmente por encima de los 100ºC, estos pueden exudar compuestos procedentes de su tratamiento o descomposición. Dichos componentes en ciertas concentraciones pueden resultar tóxicos. Esto se debe a que dichos componentes "migran" del contenedor al alimento, donde pueden almacenarse y alcanzar concentraciones perniciosas para la salud. Hasta aquí llega la premisa de duda. Ante tal panorama, hace ya más de una década que diversos laboratorios han dedicado sus esfuerzos a resolver el dilema.

No todo vale para cocinar en el microondas

¿Está justificado este miedo? ¿Es posible que un plástico transmita sustancias peligrosas a un alimento debido al calor? Sí. Es posible. Pero, ¿cuándo ocurre esto? Muy sencillo: cuando los plásticos no están preparados. Un plástico que no ha sido hecho específicamente para ser usado en el microondas no debería se utilizado en el microondas. Así de sencillo. ¿Por qué? ¿Podría ser perjudicial? No lo sabemos. Así que lo mejor es no utilizarlo. Esto se debe a que no todos los plásticos son iguales en su composición básica ni se obtienen de la misma manera.

Las mayores agencias de salud han dejado claro que no hay peligro si se usan plásticos adecuadosAlgunos de ellos poseen restos del proceso, completamente inofensivos al ser usados para lo que están diseñados, pero que pueden volverse peligrosos al ser calentados. Otros, sencillamente, tienen una composición muy susceptible al calor y pueden provocar la migración de sustancias perjudiciales. Existen varios estudios en los que se han detectado componentes tales como ftalatos, bisfenol o butifenoles, entre otros. Pero todos estos estudios se refieren a plásticos concretos y no preparados para el microondas. Además, existen muy pocos estudios que relacionen la presencia de estos componentes con un problema directo de salud.

cocinar en el microondas

Símbolo para indicar que el plástico es apto para el microondas- | Gominolas de petroleo

Eso sí, estos compuestos y su presencia ha sido relacionada en otro tipo de estudios. Así que podemos extrapolar que es mejor usar solo los plásticos adecuados y evitar usar cualquier otro producto que no está específicamente diseñado para tal fin. Por el momento, las mayores agencias de salud, tras muchas investigaciones, han dejado claro que no hay peligro a la hora de cocinar en el microondas usando plástico siempre que se usen, como decíamos, materiales adecuados para ello. Estos están marcados con un símbolo específico que representa unas ondas o lineas en un suave zig-zag, imitando las ondas del microondas.

Seguridad ante todo

Así que está claro que usar plásticos para cocinar en el microondas es seguro siempre que usemos plásticos adecuados. Pero, además, es conveniente tener en cuenta algunos aspectos sobre los envases que nos ayudarán a evitar cualquier perjuicio potencial. Estos se refieren al estado concreto del material con el que vamos a cocinar en el microondas. En primer lugar, es necesario seguir las instrucciones del fabricante, que es el autor del envase y quién mejor conoce sus capacidades. En caso de no tener dichas instrucciones (cosa bastante común), es importante desechar cualquier envase de plástico estropeado o con lesiones.

También es conveniente cocinar más tiempo pero a menos potencia, evitando las altas temperaturas que serán más agresivas para el material. Por otro lado, es mejor si no usamos la tapa, a no ser que esta sea específica para cocinar en el microondas. Muchas de estas están hechas de otro material más maleable y de color, pero que no resiste tan bien el calor. Otro detalle importante es no usar bolsas que no hayan sido específicamente diseñadas para el microondas. Estos plásticos son más delgados y, normalmente, más susceptibles al calor. Así que en definitiva, cocinar en el microondas en envase de plástico es seguro siempre que usemos los recipientes preparados para ello y, además, siempre que tengamos en cuenta que es el calor, en realidad, el causante de su toxicidad.

El mito de los redondeos benéficos

$
0
0
El mito de los redondeos benéficos

  • Los redondeos llevan estando en el punto de mira en México desde hace tiempo creando conflicto entre los usuarios y las empresas.
  • Zave App, es una aplicación que pretende emplear el redondeo en beneficio propio, pero sin deshacerse de la parte benéfica.

De 38.70 pesos a pagar 39, o de 15.50 a pagar 16. Es lo que popularmente se conoce como redondeo y que tantos dolores de cabeza lleva dando durante mucho tiempo. Esos centavos descarriados que, por no ocupar espacio en los bolsillos se donan o se ceden al comercio en cuestión, han sido motivo de debate y discusiones públicas, políticas y sociales en México.

La cuestión es que desde hace algunos años, en México se ha tomado la costumbre -altruista- de donar los centavos sobrantes de la compra para una u otra causa benéfica, en los comercios de Walmart, Soriana, Comercial Mexicana, Mega, Oxxo, Kmart o 7Eleven. De esta manera, nos ahorramos el tener que guardar demasiadas monedas en la cartera y colaboramos de una forma cómoda y sencilla.

Sin embargo, muchos han tomado estas campañas como una forma de aprovechamiento por parte de las empresas. Por una parte porque se hacen propietarios de unas donaciones y unas deducciones fiscales que no les son suyas, y por otro lado, porque se evitan tener que devolver esos centavos de más. Y cinco no son nada pero 250 millones sí que cuenta. Esta última cuestión se debe a la falta de monedas suficientes para dar el cambio completo y de la que se benefician esas donaciones. Por ejemplo, según el Banco de México, no existen monedas de un centavo; y sin embargo, los cambios de 17 centavos son bastante comunes.

Y sin embargo, si nos ponemos a sumar es todo un dinero. Algunos lo toman como oportunidad de negocio y, sin dejar de lado las causas benéficas, se ofrecen como alternativas viables.

Caridad

Ojo que no es evasión

De todas las acusaciones generadas contra el hecho de donar los centavos sobrantes, una de las más complejas ha sido la de evasión de impuestos. Algunas de las teorías, fundamentadas por una acusación lanzada por The Financial Times contra la Fundación Vamos México, y presidida por Marta Sahagún, ex-primera dama, afirmaban que los importes recaudados por las campañas benéficas de esta organización suponían una evasión de impuestos, tanto para ellos como para las empresas que se prestaban a la acción.

La duda no está en si el dinero llega a la obra benéfica, sino en la manera en que las empresas manejan los beneficios fiscales que esto suponeCon unas recaudaciones que rondan los 125 y 900 millones de pesos, aproximadamente, logrados durante los tres meses promedio que dura cada campaña, la cifra de impuestos que se podrían "ahorrar" se antoja bastante jugosa. Sin embargo, y pese a que a muchos les guste lanzarse al cuello con este tipo de acusaciones, la cosa no va por esos tercios, y se ha producido una gran distorsión de la información. Es, según Octavio Novelo, CEO de Zave App, "una de las razones por las cuales estos mecanismos se han visto empañados".

Lo que hacen las empresas, comercios en su mayoría, es deducirse impuestos; una medida legal y contemplada en la ley para todas aquellas instituciones que dediquen parte de sus ingresos a obras benéficas. Bajo estas medidas, aclarar que nunca se pueden deducir 100% de lo recaudado, quedando esta cifra limitada al 7% del importe total. Hasta aquí todo bien, de acuerdo. La cuestión es que, pese a que muchas empresas deciden aumentar la cifra recaudada con más dinero, esos fondos no forman parte de la caja de la empresa. Es decir, todas estas entidades se están deduciendo impuestos bajo las aportaciones desinteresadas de clientes y no bajo la limitación de sus beneficios.

Los comercios corren con los costes que implica todo el proceso y las ONGs no tienen que aportar nada. Cierto. Los beneficios sí que van a parar a las obras de caridad. También cierto. Pero lo que muchas veces se coloca como una figura de responsabilidad social corporativa no es tal cuestión. En otras palabras, no les es posible deducirse los impuestos y atribuirse un logro porque realmente solo operan como intermediarios y, sin embargo, la medalla se la llevan puesta.

Pero, aunque exista legislación referente a las donaciones en primer plano, no hay ninguna que gestione esta cuestión. Por lo que ilegal no es, pero justo tampoco.

Shutterstock

Shutterstock

Donar o no donar, he aquí la cuestión

Tras este problema se presenta una disyuntiva moral o legal. Las empresas no cometen ninguna ilegalidad, cuestión por la que se les ha acusado en varias ocasiones, pero tampoco están libres de pecado. Entonces, ¿por qué ética nos tenemos que decantar?

Más del 70% de los mexicanos ha colaborado en obras benéficasLas empresas tienen claras sus cuentas, más o menos, pero existe una ausencia de transparencia respecto al usuario. En muchas ocasiones, el destino de los fondos se desconoce por falta de información. Y no porque no exista tal campaña, sino porque se pregunta sobre el hecho de redondear la compra pero no se explica el objetivo; en este caso la proactividad de los dependientes es básica y determinante. Son varios los casos, de hecho, en los que el estigma social pena sobre todo esto. ¿Qué pensarán si no se dan los centavos sobrantes?¿me pondrán mala cara? Bueno, algunos sí y otros no. Pero el caso es que con este sistema, y añadiendo el hecho de que en muchas ocasiones no hay centavos para el cambio, la donación se hace casi que obligatoria.

Se pierde entonces el valor social de la donación, y pervirtiéndose por otras cuestiones. Por normal general, la sociedad no necesita que les obliguen a donar. En últimas estimaciones, se determinó que más de 70% de los mexicanos colaboraba de alguna forma u otra en causas benéficas. Porque en estos casos, y pese a lo que digan, el fin no justifica los medios.

Cerdo hucha

Ante esta cuestión, ha surgido una aplicación que seguramente no siente demasiado bien a aquellos que promuevan la donación de los centavos sobrantes, pero que no por ello signifique evitar las aportaciones. Zave App, disponible en México, empezó siendo una alcancía para lograr comprar algún que otro capricho acumulando los centavos sobrantes. Con cada compra realizada estos se van acumulando dentro del "bolsillo" de la aplicación; una vez conseguido el objetivo podemos canjearlo por todo aquello que queramos o reembolsar los fondos en nuestra cuenta bancaria. Esta alcancía electrónica y gratuita, que lleva un año operando, tampoco ha querido dejar de lado las causas benéficas. Octavio nos comenta que tras dos pruebas, una de ellas siendo el reciente terremoto de Ecuador, "se dio la opción a los usuarios de destinar dinero a la causa" a partir de alguno de los ahorros que tenían destinados a sus objetivos. A partir de este momento, y ya de paso evitando las polémicas de los redondeos en los comercios, se pusieron en contacto con las diferentes ONGs para que ellas mismas abriesen las causas de los llamamientos dentro de la misma aplicación; y parece ser que funciona. ¿Podría ser esta una de las opciones para el fin de la polémica?

SpaceX lo ha vuelto a hacer

$
0
0
SpaceX lo ha vuelto a hacer

La empresa californiana de transporte aeroespacial logra poner en órbita otro satélite de comunicaciones, logrando que el cohete vuelva de la misión a la Tierra sin sufrir daños. SpaceX sigue haciendo historia.

Ya es la tercera vez. Elon Musk y el resto del equipo vuelven a anotar otro crucial tanto en la carrera aeroespacial. El cohete Falcon 9 ha logrado despegar, separar su segunda fase, la encargada de poner en órbita el satélite de comunicación THAICOM 8, virar completamente y aterrizar en una barcaza asistida por drones en medio del mar.

La compañía está haciendo que lo "imposible" sea una rutina. Es su principal objetivo, lograr que la reutilización de cohetes sea cada vez más eficaz y fiable, abaratando enormemente los costes.

El cohete Flacon 9 despega portando en su fase dos el satélite de comunicaciones Thaicom 8. / SpaceX

El cohete Flacon 9 despega portando en su fase dos el satélite de comunicaciones Thaicom 8. / SpaceX

El espectro de Brocken, uno de los fenómenos naturales más llamativos

$
0
0
El espectro de Brocken, uno de los fenómenos naturales más llamativos

El espectro de Brocken es una ilusión óptica hermosa e inquietante a la vez. Las razones de su existencia se deben a las condiciones naturales. Lo que no ha impedido que cientos de leyendas surjan a su alrededor.

De pronto, Johann Esaias Silberschlag se sintió sobrecogido por la imagen. A los pies del brumoso monte Brocken, uno de los picos más bajo de los montes Harz, en Alemania, se encontraban diminutos bosques, caminos y pequeñas casas esparcidas de manera irregular. Pero no era este paisaje lo que le había sorprendido tanto. Una enorme figura humana, gigantesca, hacía sombra a grandes extensiones de terreno allá abajo. Para completar la estampa, una increíble aura irisada rodeaba la silueta. Era su propia sombra, proyectada como la de un potente gigante sobre la tierra, la que se recortaba contra el arcoiris. El fenómeno le inspiró tanto que en los meses venideros estudió y describió lo que hoy se conoce como espectro de Brocken.

¿En qué consiste el espectro de Brocken?

Este fenómeno, conocido en alemán como Brockengespenst o espectro de montaña se muestra en presencia de niebla o bruma, durante un día soleado cuando el sol brilla desde detrás de la persona que lo observa. La luz incidente proyecta la sombra de la persona (u objeto) hacia delante a través de la niebla. Debido a la perspectiva, la figura suele adquirir una forma puntiaguda o triangular. Pero no solo eso. El secreto del espectro de Brocken es, en realidad, su efecto óptico. Y es que, como podréis comprobar, la imagen tan magnificada, como la que probablemente vio el propio Silberchlag en el siglo XIIIV, es falsa. Porque resulta de la proyección de la sombra sobre la pantalla de nubes en frente. Pero por la ilusión nos hace pensar que la sombra está a la misma distancia que el fondo de la imagen (como podría ser el terreno de la ladera de la montaña). Por supuesto, esto no ocurre siempre, ya que un punto de referencia puede estropear el efecto. Pero es bastante sencillo percibir el espectro de Brocken como algo poco natural debido a la perspectiva alta y libre de otros objetos cercanos.

Para darle un toque aún más romántico, el movimiento fluido y permanente de las nubes suele ayudar a crear una ilusión aún más potente, provocando movimientos repentinos, como si la sombra fantasmagórica se moviese o cambiase la profundidad a la que se encuentra, como si de la pantalla de un proyector se tratase. Además, el aura irisada, conocida como "gloria", le confiere a la imagen el toque final. Estos anillos no son otra cosa que un "arco iris" en miniatura, provocado por la difracción ocurrida gracias a las gotas de agua que flotan en el ambiente. Por tanto, depende exclusivamente del punto de vista de la persona. Ya os contamos cómo se forman algunos arcoiris "especiales". Pues el espectro de Brocken se podría considerar uno más de ellos, lo que quiere decir que solo se da bajo ciertas condiciones específicas relacionadas con el sol, la bruma y las gotas de agua que flotan en el aire.

Las leyendas y más allá

El espectro de Brocken ha sido reflejado en innumerables ocasiones. Pero se asocia, especialmente a los montes Harz. Y eso que se puede dar en cualquier parte del mundo. ¿Por qué esta relación tan íntima? Gracias a Silberchlag, un notable teólogo del siglo XIIIV, su aspecto mágico ha propiciado y alimentado las ya de por sí prolíficas leyendas del monte Brocken. De esta zona proviene la mitificada idea de la "noche de Walpurgis" (gracias a Goethe). Desde Lewiss Carroll hasta Charles Dickens, pasando por Thomas Pynchon y otras decenas de autores han reflejado este maravilloso fenómeno en sus obras o memorias.

Desde Lewiss Carroll hasta Charles Dickens, pasando por Thomas Pynchon, decenas de autores han hablado del espectro de BrockenAlgunos ha alimentado nuevas leyendas, como el propio Goethe, mientras que otros han visto reflejados algunos de sus pensamientos en la imagen efímera del espectro de Brocken. Pero las leyendas más antiguas y fantásticas se mezclan con las más modernas. Fue en esta montaña donde se instaló la primera torre de televisión del mundo, la cual retransmitió los primeros Juegos Olímpicos: los de Berlín de 1936. Otro aspecto fundamental del monte Brocken y los Harz se ha quedado grabado a fuego en la memoria de su historia.

espectro de Brocken

Y es que esta cordillera, partida de norte a sur, suponía la división del de Alemania en dos bloques. Y así fue hasta la caída del muro de Berlín, en 1989. Hasta ese momento, el monte Brocken fue acorazado y utilizado como punto de espionaje y control político. A día de hoy ya no queda más que la huella de su pasado político. Sin embargo, el ambiente misterioso e inquietante de montaña mágica sigue invadiendo a sus visitantes. Visitar el monte Brocken (y ver el espectro de Brocken con nuestros propios ojos) sigue siendo una experiencia casi espiritual. Una gota más en un mar de leyendas.

7 documentales en Netflix que te harán perder la fe en la humanidad

$
0
0
7 documentales en Netflix que te harán perder la fe en la humanidad

Si te queda un rastro de fe en la humanidad puede que estos documentales, que se encuentran en el catálogo de Netflix, se lleven el último rastro de ella.

Los documentales están hechos de tal materia que resulta imposible quedarse ajeno a lo mucho que logran transmitir. Las historias a ras de piso nos vuelven testigos pero también nos comprometen a no seguir indiferentes. Ya sea empatía, alegría, o bien, amargura o enojo, este tipo de películas capturan a los protagonistas en sus propias historias que, al conocerlas, como decía, no se seguirá siendo el mismo.

Así pues, en esta ocasión nos centraremos especialmente en esas películas con historias que bien pueden llevarse el último rastro de fe en la humanidad que tengamos. Más cierto es decir que más de alguno nos hará reflexionar profundamente. Encontrarlos no será difícil si eres usuario de Netflix.

Requiem for the American Dream

Este documental de 2015 fue dirigido por Peter D. Hutchison, Kelly Nyks y Jared P. Scott. En él se concentran entrevistas a Noam Chomsky, en donde nos habla del círculo vicioso en el que se encuentra el poder, el consumo y la desgastada democracia. Particularmente habla de Estados Unidos, pero no por esto es menos interesante si no eres ciudadano de ese país, y es que los síntomas de los países sin equilibrio en el poder y en lo económico son inequívocos, dolorosos y desgarradores, sobre todo cuando te das cuenta del lugar en donde te encuentras en esos engranes enormes que se alimentan de dinero y egoísmo.

Tierra de Carteles

De este impactante documental de Matthew Heineman ya habíamos hablado en Hipertextual, precisamente por la dura realidad que retrata: a los habitantes de los pueblos de Michoacán, México, en los que se levantaron los llamados "Autodefensas" en respuesta a encontrarse entre dos fuegos, es decir, entre los actos del crimen organizado y la impunidad con la que actúan ante la nula acción de las autoridades.

En esta película de 2015 se habla también del líder de un grupo de autodefensas que se enfrentó a los Caballeros Templarios en los municipios de Tierra Caliente en Michoacán, México: José Manuel Mireles. Lo que sucede en Tierra de Carteles (Cartel Land, su título en inglés) es abrumador; más lo es si pensamos que solo es una parte de las muchas atrocidades que suceden en esa región del país. Lo más desolador es que tarde o temprano nos damos cuenta que esta escalada de violencia solo engendrará más violencia en el futuro.

Terra

Este documental de Yann Arthus-Bertrand y Michael Pitiot es más que todo una reflexión poderosa, y visualmente hermosa con tomas impresionantes, sobre lo que estamos haciendo como raza humana a los demás habitantes del planeta Tierra.

La cinta está narrada desde el punto de vista de la mismísima Tierra y nos va llevando, paso a paso a distintos puntos del planeta para ver las condiciones en las que viven los demás seres vivos. Nos toca en lo más profundo de nuestro ser con imágenes hermosas, y a la vez desoladoras, al darnos cuenta de todo lo que está en peligro por las actividades humanas y la visión de que todo en la Tierra son "recursos".

Winter on Fire: Ukraine's Fight for Freedom

Este documental de confección propia de Netflix fue dirigido por Evgeny Afineevsky. En él se retratan los disturbios en Ucrania durante 2013 y 2014, como manifestaciones de estudiantes que apoyan la integración europea se convirtió en una revolución violenta pidiendo la dimisión del presidente Viktor F. Yanukovich.

El camino de esta película es impresionante pues estalla de la "nada": a partir de una manifestación pacífica el gobierno se vuelca sobre los participantes con tal violencia que resulta sobrecogedor; ante estos hechos la sociedad "despierta" en un movimiento importantísimo para ese país. Lucha que, por cierto, sigue sin tener fin. Esta cinta nos deja con un nudo en la garganta por los caídos, por la respuesta violenta de las personas en el poder y la pérdida de amigos y familiares de los protagonistas que vemos en la pantalla.

Making a Murderer

Este es otro documental que nos llamó la atención en Hipertextual sobre todo por la respuesta que hubo en Estados Unidos, lugar en donde se desarrollan los hechos y por la forma en que hizo temblar a todo el sistema judicial. Se trata de una serie documental que cuenta con 10 capítulos, uno más desolador que el anterior. También es una producción original de Netflix.

Mucho se ha discutido sobre el caso de Steven Avery, hombre que sufrió una condena de 18 años por un crimen que no cometió. Su salida de la cárcel fue gracias a una organización que se encarga de mostrar nuevas evidencias en los casos como el de Avery. La pesadilla no había terminado: muy pronto se vio implicado, y más tarde declarado culpable, del asesinato de una chica. Los procesos judiciales, las grandes lagunas legales y la impunidad saltan a cada capítulo en este documental realizado con 10 años de seguir el caso por parte de las directoras: Laura Nirider y Danielle Ricciardi.

Virunga

Este documental fue nominado al Oscar en la categoría de Mejor Documental; fue dirigido por Orlando von Einsiedel y producido por nada menos que Leonardo DiCaprio. Se trata de un desgarrador panorama de los habitantes de El Congo con sus profundos problemas sociales y políticos pero enfocado a lo que esta situación afecta a la última reserva de gorilas en el Parque nacional Virunga.

Otros oscuros personajes son evidenciados en el documental con la ayuda de otras personas que viven en ese lugar. Resulta desolador como la empatía parece estar perdida en una sed de poder incurable; esto, inlcuso con los mismos humanos, ¿qué será de los gorilas que los guardabosques quieren proteger?

Food, Inc.

Sin duda uno de los documentales que más socava la fe en la humanidad. Robert Kenner, director y escritor de esta película, nos lleva por granjas y tierras de donde se sacan los productos que vemos en felices envases brillantes y escépticos en los supermercados. Nos habla de la tierra cansada por los productos químicos esparcidos con el fin de producir más y más rápido. Lo mismo de la condición de los animales en las granjas.


El principio del fin para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

$
0
0
El principio del fin para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Después de todo, los gobiernos de América no parecen estar tan interesados en los derechos humanos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos se encuentra en una grave crisis económica que podría limitar sus funciones a partir de este año. Los estados americanos y del Caribe han decidido no hacerse cargo de su propio sistema de derechos humanos que de no reunir los fondos necesarios podría limitar sus funciones.

La CIDH necesita cerca de 10 millones de dólares anuales para operar. De ellos, 4.5 millones vienen del fondo de la Organización de Estados Americanos (OEA) que le otorga el 6% de su presupuesto conformado por donaciones de los países miembros. El resto del dinero proviene de donaciones voluntarias de los estados miembros, donaciones de los observadores (casi todos europeos) y becas de universidades y agencias.

Hasta ahora, los principales contribuyentes eran Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Noruega, Reino Unido, Países Bajos, Suecia y Suiza, pero con la crisis actual de refugiados las prioridades han cambiado principalmente para los países europeos, quienes han decidido enfocar el dinero a sus propios países o a África y Oriente Medio.

Los motivos de la crisis financiera de la CIDH apuntan a una vendetta política por parte de los gobiernos de los estados miembros, por ejemplo, Luis Alfonso Alba de Góngora, diplomático mexicano, señaló para CNN que en un informe la comisión declaró que en México se vive una grave crisis de derechos humanos. Acto seguido, el gobierno mexicano no hizo ninguna donación para el 2015 y el 2016.Los gobiernos de los estados de la región no están obligados a hacer aportaciones.

Si la situación financiera no mejora, el 31 de julio tendrán que despedir al 40% del personal, como cualquier empresa privada lo haría.

La CIDH tiene la misión de salvaguardar los derechos humanos, los cuales tenemos todas las personas. En teoría, los estados deben asegurarlos, sin embargo, no siempre es así. Cuando un estado a través de los funcionarios públicos no hace nada por asegurarlos (omisión) o son ellos mismos quienes los afectan (acción), es una violación a los derechos más básicos. Los organismos como la CIDH existen para evitar los abusos de autoridad y tener mecanismos para vivir en sociedades donde se cumplan las normas mínimas de convivencia entre gobiernos y gobernados.

El presidente de la Comisión aseguró que la CIDH no sigue ninguna ideología en particular de la diversidad que existe en el continente:

La Comisión critica las violaciones en todos los países del continente. Hemos insistido en el cierre de Guantánamo, criticamos a los Estados Unidos; hemos lanzado un informe duro sobre Canadá, sobre la situación de las niñas y mujeres desaparecidas indígenas; publicamos informes sobre México, sobre Venezuela, sobre Argentina, sobre Brasil, sobre Chile, sobre los países de izquierda, de derecha, del centro, no sé cual, yo consigo definir la ideología a no ser el respeto pleno por los derechos humanos, si esa es una ideología somos culpables porque creemos en esta ideología.

‘¿Qué invadimos ahora?’, el nuevo bofetón documental de Michael Moore

$
0
0
‘¿Qué invadimos ahora?’, el nuevo bofetón documental de Michael Moore

El documentalista estadounidense Michael Moore estrena nueva película, con la que vuelve a recuperar el buen tino de sus mejores trabajos.

No hay duda de que el cineasta estadounidense Michael Moore es un tipo controvertido y que sus documentales, centrados en cuestiones políticas de su país, suelen aterrizar el día del estreno rodeados de polémica. Y no le calificaríamos a él en vez de abordar solamente sus películas si no fuera porque, mientras en el cine de ficción la ideología que subyazca es irrelevante para evaluar una obra específica, en el documental político es un ingrediente de tal importancia que no hay más remedio que evaluarlo, y cerciorarse de la honradez y la lógica de sus planteamientos: como en los ensayos de la literatura, defiende una serie de tesis, y su argumentación no puede ser aceptada sin más.A Michael Moore le mueve un espíritu crítico contra los abusos de los poderosos, cuya legitimidad resulta difícil de discutir

Si uno repasa su filmografía, ha de rendirse a la evidencia de que a Moore le mueve un espíritu crítico contra los abusos de los poderosos, cuya legitimidad resulta difícil de discutir, sobre todo porque los males de Estados Unidos a los que apunta, no sólo no son invenciones, sino que además se les muestran muy reales a la multitud de ciudadanos que de veras los sufren, como los estragos económicos, poblacionales y familiares que provoca la deslocalización de las empresas en el fundacional Roger y yo (1989) o la inmoralidad del trabajo precario en compañías cuyos beneficios son astronómicos en The Big One (1997).

qué invadimos ahora

'¿Qué invadimos ahora?' - Dog Eat Dog Films, IMG

Su mejor arco documental, hasta su nuevo estreno, lo constituían Bowling for Columbine (2002), cuyo lúcido análisis de las razones por las que de cuando en cuando se producen deplorables masacres en tiroteos de Estados Unidos ganó el Oscar de ese año, el gran Fahrenheit 9/11 (2004), que abarca desde el fraude electoral en las elecciones de 2000 que acabó con George W. Bush en la Casa Blanca hasta las malas artes que condujeron a la Guerra de Iraq, galardonado nada menos que con la Palma de Oro en el Festival de Cannes, y Sicko (2007), en el que denuncia el inhumano sistema de la sanidad estadounidense.Moore reclama mejoras para Estados Unidos, virtudes que los países que visita albergan y de las que el suyo carece

Tardía pero estratégicamente se lanzó Slacker Uprising (2008), sobre la campaña que el propio Moore y otros artistas llevaron a cabo durante la campaña electoral de 2004, en sesenta y dos ciudades de Estados Unidos, con el propósito de fomentar la participación en las elecciones y despedir a Bush del Despacho Oval. Luego, como se veía inevitable, arremetió con Capitalismo: Una historia de amor (2009), en el que examina el origen y la gestión de la crisis financiera global y las prácticas económicas infames durante la última transición de gobierno.

qué invadimos ahora

'¿Qué invadimos ahora?' - Dog Eat Dog Films, IMG

Y ahora nos llega ¿Qué invadimos ahora? (2015), que es una especie de continuación de Sicko, o de su concepto, en tanto que se dedica a encontrar las bondades de la organización social y política de otros países, comparándolas con la situación de diversos ámbitos en Estados Unidos, y reclamándolas literal y socarronamente para este. Y lo primero que hace, en los mismos títulos, es apalear al discurso político dominante de su país sobre lo que se supone que debe preocupar más a sus ciudadanos y, a partir de ahí, les señala precisamente lo que deberían reclamar a los gobernantes para mejorar su vida.Este documental está pensado para el público de estadounidense, pero los ejemplos que recopila pueden parecernos alucinantes a los hispanoamericanos también

Ocho de los nueve estados a los que viaja Moore son europeos, y hay quien le ha criticado, a veces con suma dureza, por realizar un documental como este, sin profundizar en las convulsiones sociales del continente, justo cuando las políticas de austeridad de la Unión Europea están destruyendo nuestro estado del bienestar, pero incluso así, se deja claro durante el metraje que lo que él reclama siguen siendo mejoras para Estados Unidos, virtudes que los países que visita albergan y de las que el suyo carece. Y, además, ya lo explica el mismo Moore en el filme: claro que estos estados tienen sus problemas y conflictos, como todos, pero la misión de este documental “es agarrar las flores, no las hierbas”.

qué invadimos ahora

'¿Qué invadimos ahora?' - Dog Eat Dog Films, IMG

No obstante, no os engañéis: pese a que ¿Qué invadimos ahora? está pensado para el público de Estados Unidos, no pocos de los ejemplos que recopila pueden parecernos alucinantes a los hispanoamericanos también. Y aquí vuelve a exhibir su gran dominio del montaje para generar un ritmo dinámico que capture a los espectadores y se permanezcan arrimados a la pantalla con una casi permanente media sonrisa, tanto como del discurso informativo, comprensible y, a la vez, ameno, ingenioso, elocuente y con sentido del humor. Y en cierto momento nos asombra con la selección de temas inesperados por la seriedad que requieren, nos congela la sonrisa y nos estremece con los testimonios y las historias que recoge, y es entonces cuando, paradójicamente, el documental se eleva.En cierto momento nos asombra con temas inesperados y nos estremece por los testimonios que recoge, y la película se eleva

No es de los mayores guantazos que Moore le ha propinado a la sociedad estadounidense ni de lejos, y le han reprochado su menor agresividad, como si todos los tratamientos en sus documentales políticos debiera realizarlos con un cuchillo entre los dientes. De hecho, el último giro en la argumentación, por completo insospechado, es una idea deslumbrante e inspiradora, y probablemente, mucho más útil en esta ocasión. Aún se queda lejos de los arrolladores Bowling for Columbine y Fahrenheit 9/11, por encima de Capitalismo: Una historia de amor y más cerca de Sicko. Pero sigue siendo muy disfrutable y necesario este nuevo bofetón documental de Michael Moore.

Cuando EA contrató personas para que protestaran contra su propio videojuego

$
0
0
Cuando EA contrató personas para que protestaran contra su propio videojuego

¿Orquestar una protesta contra tu propio videojuego? Así promocionó Electronic Arts su Dante's Inferno en el E3 de 2009

Han sido muchas las ocasiones en las que empresas desarrolladoras de videojuegos han utilizado métodos de promoción un tanto llamativos y, en ocasiones, poco ortodoxos: desde el aviso de bomba de Watch Dogs hasta las casi siempre fallidas relaciones con aspectos sexuales. Con todo, no deja de ser curioso el echar la vista atrás y encontrarnos cómo Electronic Arts, una de las gigantes de la industria, protestó contra su propio videojuego con el único fin de atraer los focos hacia él.

Aprovechando el E3 de 2009, alrededor de 20 protestantes se agolparon a las puertas del Convention Center de Los Ángeles para manifestarse en contra del videojuego “Dante’s Inferno”, el hack n’slash publicado por Electronic Arts basado en la clásica obra literaria de Dante Alighieri que estaba disponible para ser jugado en la feria angelina.

Provenientes de una iglesia de Ventura Country, los manifestantes llevaban consigo carteles con eslóganes tales como “EA = Anticristo”, “Menos PlayStation, más rezar”, “Juega Dante’s Inferno, ve al infierno” y una gran pancarta que afirmaba que “un héroe de videojuego no tiene la autoridad para salvar o condenar. Sólo Dios puede juzgar y no será benévolo con los pecadores que prueben este videojuego”.

Desarrollado por Visceral Games, equipo encargado de Dead Space, con el objetivo de disputarle el trono de los hack n’ slash occidentales al todopoderoso Kratos y su más que conocida franquicia God of War, esta historia ligeramente inspirada en la primera parte de la Divina Comedia iba a coincidir en su ventana de lanzamiento con la que sería la conclusión de la aventura del Fantasma de Esparta y, parece, cualquier forma de generar atención parecía una opción viable.

Al llegar a las tiendas, Dante's Inferno no recibió la atención esperada por Electronic Arts

Y es que pocos días después de la llamativa protesta, Tammy Scachter, portavoz de Electronic Arts, confirmó que todo había sido una maniobra de promoción encubierta orquestada por la propia compañía: desde la contratación de la veintena de actores y la elaboración del “guión” de la protesta hasta la compra del dominio (ya en desuso) WeAreSaved.org a través del servicio By Proxy, que permitía adquirir direcciones web sin tener que aportar información personal.

Evidentemente, el objetivo de generar interés alrededor del proyecto se cumplió pero, a su vez, se atrajo la atención de ciertos sectores que se alzaron en armas contra el videojuego y, más todavía, la jugada publicitaria orquestada por Electronic Arts: fueron decenas los medios y blogueros cristianos que protestaron arduamente en contra de dicho movimiento promocional y calificaron de anticristiana la actitud de la compañía californiana.

Dante's Inferno

No ayudaría demasiado, a la hora de calmar las aguas, que poco tiempo después se desvelara que el videojuego incluiría un logro desbloqueable mediante el asesinato de monstruos con apariencia infantil, siendo éstos las almas perdidas de infantes sin bautizar. ¿Decisión de diseño u otra maniobra destinada a llamar la atención?

Ahora, casi siete años después, es evidente que el intento de competir de tú a tú con los exponentes del género del hack n’slash fue fallido y el desarrollo de Visceral Games no gozó del éxito esperado ni, tampoco, de continuidad en forma de secuelas. De hecho, parece que el género ha dejado de interesar a los estudios de desarrollo occidentales y la práctica totalidad de referentes recientes nos llegan de la mano de compañías niponas como Platinum Games y sus dos Bayonetta. Siempre quedará, eso sí, la curiosa anécdota de la compañía que invirtió dinero para protestar en contra de su propio videojuego.

Las mejores aplicaciones de la semana (CXXIII)

$
0
0
Las mejores aplicaciones de la semana (CXXIII)

Workflow, Filmora, Flashlight, Paste, Noisili, MacroDroid y Swysh.

Las mejores aplicaciones de la semana vuelven, una ocasión más, a Hipertextual. En esta edición contamos con siete invitadas para iOS, Android, OS X y Windows.

  • Workflow (iOS). El mundo de la automatización dio un giro de 180 grados con la llegada de Workflow a iOS. Ahora, Workflow se actualiza e incorpora compatibilidad con aplicaciones como Ulysses o Trello, además de una mejor integración con APIs del sistema. Imprescindible en cualquier iPhone/iPad centrado en la productividad.

  • Swysh (iOS). ¿Recuerdan los viejos Sony Ericsson que permitían cambiar de canción con un simple movimiento? Esta tendencia tan llamativa en aquel momento, emerge de nuevo con la aplicación Swysh para iOS, la cual promueve el manejo del reproductor multimedia de iOS mediante la ejecución de determinados movimientos.

  • Paste (OS X). En múltiples ocasiones habrás copiado y pegado un archivo, imagen o, simplemente texto, y horas más tarde has necesitado recuperarlo —pero el portapapeles del sistema operativo ya estaba vacío—. Para estos casos, lo mejor es utilizar gestores de portapapeles externos como Paste, el cual almacena de forma casi ilimitada todo lo que vamos copiando y pegando a lo largo de la jornada.

Apple MacBook

  • Flashlight (OS X). Spotlight es uno de los mejores elementos del sistema OS X. Con una sencilla combinación de teclas y la introducción de texto, podemos acceder y consultar información independientemente de su procedencia. No obstante, con la llegada de los bots y los asistentes virtuales, Spotlight comienza a reclamar un paso hacia delante en este sentido. Mientras ese paso llega de la mano de Apple, Flashlight logra potenciar las capacidades del buscador de Apple y hacerlo más inteligente que nunca. Imprescindible en esta selección de mejores aplicaciones de la semana.

  • MacroDroid (Android). ¿Recuerdan Tasker? El potente automatizador disponible para Android causó furor durante muchos años, permitiendo la ejecución de numerosas tareas de una forma rápida y sencilla. Ahora, emerge MacroDroid, una aplicación que pretende rivalizar directamente con la propuesta de Tasker.

  • Noisli (Android, iOS). Aunque por inercia se suele pensar que el silencio absoluto es lo mejor para la concentración, la realidad es que, en muchos casos, la presencia de sonidos tenues y naturales pueden ayudar a una mejor concentración durante tareas intensas. Para combatir ese problema, Noisli ofrece una serie de sonidos casi indefinidos que buscan neutralizar y relajar el ambiente de trabajo o estudio.

  • Filmora (OS X, Windows). Si busca un editor de vídeo para Windows u OS X con grandes capacidades de edición pero, al mismo tiempo, sencillo, Filmora es una de las alternativas más sólidas que puedes encontrar. No alcanza los niveles de propuestas como Final Cut Pro X o Adobe Premiere, pero sí ofrece unas capacidades muy superiores a productos como iMovie.

Una de las guerras más largas de la historia duró 335 años y fue de risa

$
0
0
Una de las guerras más largas de la historia duró 335 años y fue de risa

¿Puede ser considerada una verdadera guerra un conflicto bélico olvidado de más de tres siglos en el que no se dio ni un triste puñetazo?

Resulta difícil pensar en un record que se pueda considerar más lamentable que el de las guerras de mayor duración en la historia de la humanidad, aquellas que sembraron territorios de muerte, destrucción y lo que estas traen aparejadas, como suicidios colectivos o la propagación de enfermedades infecciosas, a lo largo de mucho tiempo. Sin embargo, no todas las guerras han sido causa de estas calamidades, y el conflicto bélico al que vamos a referirnos aquí resultó tan ridículo que ni siquiera habría que tratarlo de tal: fue la Guerra de los 335 años entre los Países Bajos y las Islas Sorlingas, declarada en 1651 y acabada oficialmente nada menos que en 1986.

Tres siglos y pico sin un solo tiro

En el contexto de las Guerras Civiles Inglesas, que enfrentó durante casi una década transcurrida entre 1642 y 1651 a los realistas partidarios de Carlos I y II y a los parlamentarios encabezados por Oliver Cromwell, este y los suyos tenían acorralados a los primeros en las Islas Sorlingas, en el extremo occidental del condado de Cornualles, que estaban bajo el dominio de Sir John Grenville.

Por su parte, los Países Bajos deseaban mantener la alianza que habían forjado con Inglaterra durante la Guerra de los Ochenta años, librada entre 1568 y 1648 y que terminó con su independencia de España tras el Tratado de Münster, y escogieron a quienes se veía claramente como vencedores del conflicto, es decir, los parlamentarios de Cromwell. Así que en esto andaban, y resulta que la flota neerlandesa resultó muy dañada en sus enfrentamientos con la realista; y en marzo de 1651, el almirante neerlandés Maarten Harpertszoon arribó a las Sorlingas y se le ocurrió reclamarle a los realistas por los daños sufridos en sus embarcaciones y los saqueos de que habían sido víctimas.

guerra de los 335 años

Mapa de la Isla Sorlingas - .JPMaps.co.uk

Como era de esperar, no les hicieron el menor caso, por lo cual y ya que el resto de Inglaterra estaba bajo el control de los parlamentarios, se supone que los neerlandeses les declararon la guerra en abril sólo a las Islas Sorlingas. En junio, los parlamentarios, con el almirante Robert Blake a la cabeza, forzaron la rendición de los realistas, y los neerlandeses debieron retirarse sin haber disparado ni una bala de cañón; si acaso, tras algún insulto que otro.

Pero como la situación bélica era un tanto desconcertante, pues la declaración de guerra la había hecho todo un reino a una pequeña zona de otro, a nadie se le pasó por la cabeza declarar la paz, y un imaginario estado de guerra continuó vigente hasta que el historiador Roy Duncan mantuvo cierta correspondencia con la Embajada de los Países Bajos en 1985 para averiguar si era cierto que aún seguían en guerra con las Sorlingas, y tras la absurda confirmación, el embajador neerlandés Jonkheer Rein Huydecoper se presentó en las islas a petición de Duncan en abril de 1986 y allí firmaron un inútil tratado de paz.

guerra de los 335 años

Castillo Cromwell en la Isla Tresco de las Sorlingas - Navegar-es-preciso.com

Sin embargo, personas como el autor historiográfico Graeme Donald afirman que, en realidad, no hubo tal guerra ni se podía suscribir ningún acuerdo de paz por el propio hecho de que el conflicto no era entre dos estados; y su colega R.L. Bowley asegura que, de haber algún asunto pendiente, se habría resuelto con el tratado de 1654 entre Inglaterra y los Países Bajos tras la Primera Guerra Angloneerlandesa.

Quede claro, entonces, que hablamos de esta guerra como una de las más largas de la historia desde una concepción muy laxa; aunque no tanto como la que llevó a la firma del tratado de paz entre Roma y la actual ciudad de Túnez, donde se encontraba la antigua Cartago, para poner fin a las Guerras Púnicas en 1985, tras 2.248 años de su arranque, como si antes de Cristo estos enfrentamientos terminaran con un: “Eche una firmita aquí, por favor”. El siglo XVII era otro cantar, aunque eso no hace menos risible la larguísima y dudosa Guerra de los 335 años sin un solo tiro.

Las 5 escenas más fantasmas de la saga Misión Imposible - presentado por @movistarplus

$
0
0
Las 5 escenas más fantasmas de la saga Misión Imposible

La saga Misión Imposible es una de las más populares de la industria del cine. Durante los más de 20 años que lleva en escena, las películas protagonizadas por Tom Cruise han cosechado el suficiente éxito como para continuar sobreviviendo a la vorágine cinematográfica y, como no, recolectar a fans de nuevas generaciones. Por no hablar de las buenas recaudaciones en taquilla o de las nominaciones a premios que ha recibido con el paso de los años. Si te gusta la acción has tenido que ver alguna. Y si no es así, ahora tendrás la oportunidad de ver la saga al completo con Movistar+.

Una de las claves que han conseguido que estos títulos sean reconocidos por todos han sido siempre los efectos especiales y las sorprendentes escenas de acción. Desde caminar sobre aviones hasta volar sobre las paredes de la montaña. Todas y cada una de las entregas de la saga han dejado varios momentos espectaculares en los que muy pocos podían imaginar que eso fuera real. Los siguientes son, probablemente, los más sorprendentes que hemos podido presenciar a lo largo de estos años.

En esta increíble escena (incluida en la segunda entrega de la película), Tom Cruise trata de ascender a lo largo de una montaña durante sus vacaciones. En su camino, realiza movimientos realmente sorprendentes —como quedar colgado a miles de metros de altura de un solo brazo o impulsarse inversamente hacia detrás—. Mítico.

En la más reciente entrega de la saga, Rogue Nation, Tom Cruise vuelve a protagonizar una de las escenas más impactantes. Se trata de ese momento en el que camina sobre las alas de un Airbus A-400M (avión militar) y queda agarrado a una puerta que no se abre mientras este coge la velocidad necesaria para despegar de la superficie. Y todo ello, con una tranquilidad asombrosa.

En la primera entrega de Misión Imposible (la original, de 1996), Tom Cruise y compañía vuelven a protagonizar una de las escenas más tremendas de la saga. Los movimientos realizados sobre un tren que viaja a toda velocidad y, sobre todo, las maniobras que realizan posteriormente sobre el helicóptero resultan tan inverosímiles como increíbles.

En Protocolo Fantasma, Tom Cruise vuelve a hacer de las suyas con unos movimientos realmente sorprendentes. Mientras escala el Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo, debe regresar a su interior, y la única forma de hacerlo es mediante una ventana abierta situada a una distancia considerable. En ese momento coge impulso y se lanza al vacío con la intención de entrar por ese minúsculo hueco. Ni que decir tiene que ¡lo consigue!

La última de estas sorprendentes e inverosímiles escenas tiene lugar en Protocolo Fantasma. En ella, los agentes tratan de infiltrarse en una de las salas secretas, protegida y supervisada por un agente especializado. Para ello utilizan una serie de proyectores y capaces de emular las superficies que se encuentra tras ellos, ocultándose así ante la fija mirada del vigilante de seguridad.

Todos estos momentos y muchos más estarán disponibles a partir de mañana 29 de mayo en Movistar+ gracias a la incorporación de todas las películas de la saga Misión Imposible al catálogo que ofrece la plataforma.

Las maravillosas calculadoras de los años 30, antes de la era electrónica

$
0
0
Las maravillosas calculadoras de los años 30, antes de la era electrónica

Antes de la electrónica, las calculadoras basaban su funcionamiento en diversas partes móviles y mecanismos. Las Curtas, en ese momento, eran una de las más populares.

Antes de la electrónica, la mecánica era quien definía las máquinas y los objetos automáticos que nos rodeaban. Las calculadoras, por ejemplo, basaban sus interiores en ruedas dentadas y pulsadores. Una situación muy diferente a la actual, en la que las corrientes eléctricas y el flujo de electrones empuja hasta las calculadoras más básicas.

No obstante, aquella época pre-electrónica nos dejó algunas maravillas como la Curta, una calculadora mecánica desarrollada por Curt Herzstark en Viena durante los años 30. Su tamaño era extremadamente reducido, y su eficiencia convirtió a esta máquina en una de las mejores calculadoras de la época —hasta que en los años 70, la llegada de la electrónica acabó desplazando a estos modelos—.

Las Curtas se consolidaron como las calculadoras portátiles más populares y fiables del momento

Respecto a calculadoras previas, la Curta montaba un único tambor —en lugar de diez— y, además de sumar, también permitía restar, algo que fue posible gracias a un mecanismo muy innovador implementado por su creador, Curt Herzstark.

El camino hasta el lanzamiento de la Curta fue un auténtico calvario para su creador. Mientras se encontraba trabajando en ella durante los años 30, el ejercito alemán forzó a Herzstark a trabajar en la creación de instrumentos de medida para el ejercito alemán, deteniendo así el desarrollo de la Curta.

Curta Calculadoras

Años más tarde, en 1943, su creador fue enviado a un campo de concentración, por lo que el desarrollo de la Curta parecía más estancado que nunca. No obstante, allí, los jefes de uno de los departamentos del campo de concentración dieron la oportunidad a Herzstark de continuar trabajando en esta calculadora mecánica de bolsillo. La idea era regalar este objeto único al Führer cuando la guerra llegase a su fin.

Herzstark comenzó a trabajar sabiendo que aquello tenía una triple recompensa: crear la mejor calculadora portátil del momento, extender su vida y, al mismo tiempo, ser considerado ario cuando llegase el momento.

La primera Curta iba a ser propiedad de Hitler, pero el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial alteró los planes

Los planes del departamento no se llegaron a cumplir, pero Herzstark sí logró fabricar y materializar la idea de la Curta en 1945. En ese momento, las tropas estadounidenses liberaron el campo de concentración en el que se encontraba, liberando así a Herzstark, quien comenzó a trabajar intensamente en el desarrollo de la máquina.

Encontró una fábrica capaz de cumplir sus requisitos técnicos, buscó financiación y continuó enviando patentes para proteger su trabajo. Poco después, las Curtas llegaron a las tiendas (por unos $1000 cada una).


Cuando lo que parece salido de una novela de fantasía y ciencia ficción es muy real

$
0
0
Cuando lo que parece salido de una novela de fantasía y ciencia ficción es muy real

En el libro 'El elemento del que sólo hay un gramo', el divulgador Sergio Parra nos maravilla con asombros y anécdotas de la física, la química y la tecnología.

No son pocas las personas que, a día de hoy, entienden que el mundo que nos rodea es de por sí tan extraordinario y luce o esconde tantas maravillas descubiertas y por descubrir que, honestamente, resulta del todo innecesario abandonarse a explicaciones mágicas y sin los pies en la tierra para tratar de comprenderlo. El divulgador de la ciencia español Sergio Parra es una de estas personas, y solamente de esa forma podría haber contado con el interés y el conocimiento suficientes para haber escrito algo como el libro que queremos recomendaros hoy: El elemento del que sólo hay un gramo y otras historias de física, química y sustancias asombrosas, que publicó a finales de 2015.

Es incontestable que su título no puede llevar a engaño ni persigue abstracción alguna: todo lo que tiene de largo lo tiene de preciso; en sus amenas páginas encontraréis docenas de referencias a elementos, materiales, sustancias, objetos y anécdotas de los que hacen las delicias de quienes no son capaces de reprimir su curiosidad científica, o su curiosidad a secas, y que de todos modos llevarían a alucinar al más cínico resabiado, a ese colega nuestro que parece estar a vueltas de todo y que asegura que poco le sorprende ya. Porque, tal como dice el autor en el prólogo del libro, “hay otra parte del mundo que ni siquiera está a nuestra vista y de la que casi nadie conoce su existencia, incluidos los que siempre ganan todos los quesitos del Trivial Pursuit”.

el elemento del que sólo hay un gramo

Rayos de Catabumbo, Venezuela - focus-canada.org

Cualquiera pagaría por ver la cara de este colega en el momento en que supiese de esos objetos y “pequeñas partes del planeta que parecen haber sido teletransportados por un portal dimensional del doctor Who”. Como el sable láser similar a los de Star Wars que viajó en el transbordador Discovery, el mineral de la misma composición que la kriptonita que se las hace pasar canutas a Superman, la capa de invisibilidad como la que utiliza el célebre mago Harry Potter, el droide BB-8 de Star Wars: The Force Awakens y la Estación Espacial Internacional como salida de una novela de ciencia ficción.Esos objetos y “pequeñas partes del planeta que parecen haber sido teletransportados por un portal dimensional del doctor Who”

Y los materiales hidrófobos o increíblemente moldeables, los ordenadores tan pequeños como un grano de arroz, las reprogramaciones cerebrales, los microorganismos que manejan a sus huéspedes, las técnicas para conseguir lo que en ¡Olvídate de mí!, la cosa más brillante que existe en la naturaleza y que uno puede zamparse, los manjares futuristas, la sustancia que arde sin provocación alguna y la elaborada en un laboratorio que es 250.000 veces más caliente que el interior del Sol, el sitio más frío del Universo en nuestro planeta, el ácido que deja en una nimiedad a la sangre de Alien o la escasa cantidad de un veneno que acabaría con todos nosotros.

Igual que cuando tuviese noticia de que sólo el 0,5 por ciento del agua del mundo es potable, que gracias a un pedrusco extraterrestre pudimos bautizar al mineral más abundante de nuestro planeta, que un gramo de oro vale unos diecisiete euros mientras que uno meteorítico vale más de mil, que nuestro cerebro está compuesto por un setenta por ciento de agua, que el núcleo del Sol libera el equivalente a cien millones de bombas nucleares cada segundo, que tenemos en nuestro poder un pequeño meteorito de la edad de la Tierra, o que el guante de un astronauta la orbitó a 28.000 kilómetros por hora durante un mes.

el elemento del que sólo hay un gramo

Coltán, el oro rojo - EfectoCocuyo.com

También, que una región de Venezuela es donde más rayos caen anualmente del mundo, que dos piezas de la fruta más exclusiva cuestan unos 18.800 euros, un kilo del medicamento más caro, más de doce millones de euros, y la tinta de impresora, el doble que el perfume Channel Nº 5; que toda nuestra tecnología depende del coltán, el oro rojo porque los quebraderos de cabeza sociopolíticos que provoca hacen que esté “teñido de sangre”; que el agua más vieja del planeta tiene 2.600 millones de años, que el experimento más largo de la historia lleva en marcha desde 1927, que los otros animales también se drogan, y mucho más. Y por si tener noticia de todo esto fuera poco, el autor nos recomienda otro buen número de libros para profundizar en aquello que nos cuenta.

Hemos oído, leído e incluso pronunciado montones y montones de veces ese tópico acerca de que la realidad siempre supera a la ficción, y seguro que lo seguiremos haciendo. No sé si todas las cosas fascinantes de las que nos habla Sergio Parra en El elemento del que sólo hay un gramo la superan, pero sí que al menos van pisándole los talones a aquellas que tanto nos seducen en la fantasía y la ciencia ficción. Porque este mundo y el de los avances científicos, mal que le pese a los vendedores de misterios inventados, es maravilloso por sí solo, ¿y quién se resiste a leer este libro para darse cuenta de ello?

La terrible herencia sanitaria que nos dejó el 11-S

$
0
0
La terrible herencia sanitaria que nos dejó el 11-S

El 11-S fue uno de los actos terroristas más devastadores de la historia. No obstante, quince años después, las secuelas de aquel incidente continúan presentes. Y las muertes, aunque de forma indirecta, continúan sucediéndose.

El 11 de septiembre de 2001, todo el mundo quedó en completa parálisis mientras contemplaban los actos terroristas ejecutados por el grupo terrorista Al-Qaeda en la ciudad estadounidense de Nueva York. Durante aquella masacre, 3016 personas perdieron sus vidas, sembrando el pánico tanto en la nación estadounidense como en el resto del mundo.

El 11-S estuvo desarrollado por varios aviones, los cuales trataron de impactar algunos de los edificios clave de la nación estadounidense. Dos de ellos impactaron con las archiconocidas torres sur y norte del World Trade Center (Nueva York), provocando la mayor parte de las muertes totales.

Casi quince años más tarde, aquel acto terrorista continúa provocando muertes alrededor de los Estados Unidos, aunque de una forma diferente. Lo hace en forma de cáncer, mesotelioma y múltiples problemas respiratorios. Y es que el impacto de los aviones de American Airlines y United Airlines contra las torres del World Trade Center liberó una cantidad incalculable de asbesto y otras sustancias químicas perjudiciales para la salud.

Hasta 410.000 personas han podido estar expuestas a toxinas causantes de enfermedades como el cáncer

Organizaciones como The World Trade Center Health Registry estiman el número de personas expuestas en casi medio millón, las cuales estaban en las inmediaciones de aquel acto terrorista. De esas 410.000 personas, los grupos más afectados son los policías, los bomberos, los constructores, los servicios de limpieza y los residentes de aquella zona de Manhattan. Todos ellos quedaron expuestos durante horas a aquellas toxinas, lo que puede causar la aparición de enfermedades a medio y largo plazo.

En septiembre de 2009, organizaciones como 9-11 Health Now confirmó que 817 trabajadores del World Trade Center han fallecido por diversas causas. Otras 40.000 personas han quedado bajo vigilancia médica, y 20.000 han requerido tratamiento médico como consecuencia de su exposición a las toxinas generadas por las torres del World Trade Center.

Además de esto, diversos estudios han demostrado una relación entre los trabajadores del World Trade Center y la aparición de cáncer. Concretamente, se habla de un 19% más de probabilidades de desarrollar cáncer que el resto de la población próxima a aquel acto terrorista.

Los efectos más graves de las toxinas liberadas durante el 11-S florecerán especialmente entre los años 2021 y 2051

No obstante, los efectos más graves de las toxinas liberadas no serán visibles hasta que transcurran entre 20 y 50 años de aquella masacre. Es en ese intervalo de tiempo cuando los efectos de la exposición a asbestos —empleado en la construcción de las torres norte y sur del World Trade Center— comienzan a surgir, causando enfermedades como mesotelioma, cáncer de pulmón, cáncer de tiroides, cáncer de próstata y leucemia.

El doctor Craig Stevens, especialista en mesotelioma en el Moffat Cancer Center, predice que el pico de enfermos relacionados con el 11-S debe tener su pico en 2041, aunque en 2021 el número ya debería comenzar a aumentar de forma progresiva.

Ante esta situación, tanto el congreso como diversas organizaciones estadounidenses han comenzado a ofrecer ayudas para el tratamiento médico de los afectados. Concretamente, se han destinado 8.100 millones de dólares en ayudas para los limpiadores, los residentes de Nueva York y los equipos de salvación. No obstante, el daño provocado por el World Trade Center no desaparecerá, y seguirá entre nosotros durante, como mínimo, 50 años más.

Videojuegos recomendados de la semana (XII)

$
0
0
Videojuegos recomendados de la semana (XII)

Volvemos con más videojuegos recomendados: joyitas para móvil, un RPG mastodóntico y estrategia de primer nivel.

Esta semana decidimos ir a por un grupo variado de videojuegos y, por fin, hacerle un poco de caso a los dispositivos móviles, recomendando dos joyitas recientes. Hoy, nuestros videojuegos recomendados de la semana tienen un poco de todo.

Recordad que podéis consultar aquí las entregas anteriores y, si lo vuestro es jugar en smartphone o tablet, aquí tenéis nuestra lista de recomendaciones para dichas plataformas y, publicado esta misma semana, un recopilatorio de los mejores juegos sin pagos in-app.

Infinity Loop

Con LOOP tuve una de esas historias que demuestran que dejarse llevar por las primeras impresiones no siempre es lo recomendable. Al encontrarlo en la Play Store pensé en un nuevo éxito virtal a lo Piano Tiles pero que, al final, se trataría de un ejercicio de diseño un tanto vago. Pero no.

LOOP es tan simple como cuidado y bien pensado. Nuestro objetivo no será otro que, con las formas dadas, crear figuras cerradas. Y la cosa se irá complicando sobremanera. Además, un modo secundario nos obligará a lo contrario, separar figuras ya cerradas. Todo con un aspecto visual minimalista que entra por los ojos.

En iOS y Android.

The Witcher 3

Pese a haberlo recomendado y destacado en nuestra lista de mejores juegos del año 2015, un servidor no ha publicado nunca un análisis de The Witcher 3 como tal. Así que, aprovechando lo cercano del lanzamiento de su próxima (y grandiosa en todos los sentidos) expansión, no podía evitar mencionar la conclusión de la trilogía de Geralt de Rivia.

¿Qué decir del trabajo de CD Projekt Red? La culminación de la ascensión meteórica de un estudio que empezó muy desde abajo hace alrededor de una década llega en forma de uno de los mejores RPG de la historia y, sobre todo, un videojuego que llegó para cambiar las cosas a nivel de profundidad argumental y narrativa dentro del género.

PC, Xbox One y PS4.

XCOM 2

No lo recomendamos en su momento y la inclusión del primero en los Games With Gold de junio nos hizo replantearnos tal cosa. Firaxis da un paso adelante en un género poco concurrido y mejora lo que ya en XCOM rozaba el sobresaliente.

Su cambio de enfoque, hacia una suerte de guerra de infiltración y trincheras, más que confrontaciones de alta tecnología, quizá no guste a todos. Más allá, un producto esencial para todo aficionado del género. Una lástima, eso sí, haber dejado por el camino las versiones de consola.

En PC.

Mekorama

Es otra de esas bonitas historias en las que solo una persona se encarga del código, arte, música y diseño de un videojuego. Y Mekorama no es un videojuego más, es una de las mejores experiencias que he tenido en móviles en los últimos meses.

En la obra de Martin Magni hay mucho del destacado Captain Toad de Nintendo pero también tiene muchas y muy buenas ideas propias. Todo ello acompañado de un cuidado artístico que va desde los propios niveles hasta los curiosos menús. Además, existe la opción de crear nuestros propios niveles y jugar las creaciones de otros. Recomendadísimo.

En iOS y Android.

'Juego de tronos' 6x06: los muertos no descansan

$
0
0
‘Juego de tronos’ 6×06: los muertos no descansan

Varias sorpresas nos ha dejado este episodio de la sexta temporada de 'Juego de tronos', incluyendo dos regresos, uno de ellos de lo más inesperado.

Tras el asombroso final de “The Door” (6x05), que tanto dio que hablar en las redes hasta por cómo iban a solucionar la papeleta en el doblaje, “Blood of My Blood” (6x06) comienza donde acabó aquel, con la huida desesperada de Meera Reed (Ellie Kendrick) y Bran Stark (Isaac Hempstead Wright), quienes reciben una ayuda imprevista ante la persecución de los muertos, que nunca descansan.

A renglón seguido nos espera algo tan interesante como conocer la patria del bueno de Samwell Tarly (John Bradley), a quien habían tenido un poco abandonado junto a Gilly (Hannah Murray) y el pequeño Samwell: llegan a Colina Cuerno, situada en las colinas bajo las Montañas Rojas de Dorne, de donde había sido prácticamente desterrado por su padre al haberle obligado a unirse a la Guardia de la Noche para defender el Muro.

juego de tronos 6x06

'Juego de tronos' 6x06 - HBO

Allí conocemos primero a la hospitalaria Melessa Tarly (Samantha Spiro), madre de Sam, y a su hija Talla (Rebecca Benson), y luego, al hosco Randyll Tarly (James Faulkner), el patriarca, y al engreído hermano pequeño de Sam, Dickon (Freddie Stroma); y es un placer ver cómo Gilly le da un zas-en-toda-la-boca a Randyll, sobre todo, y a Dickon. Pero, como una insignificante muestra de que los triunfos en cualquier enfrentamiento de Juego de tronos no persisten mucho tiempo porque la vida es dura y blablablá, se trata únicamente de un placer momentáneo.

Una nueva escena con el titubeante rey Tommen Baratheon (Dean-Charles Chapman) y el ambiguo Gorrión Supremo (Jonathan Pryce) vuelve a recordarnos que aún no sabemos cómo considerar a este último, un amable fanático religioso con buena cara, mucha labia y un buen montón de seguidores violentos y malencarados detrás. Y nuestra sorpresa es mayúscula cuando somos testigos de cómo parece haber evolucionado la reina Margaery Tyrell (Natalie Dormer), pero escuchamos lo que dice son suspicacia, mirándola de medio lado y con los ojos convertidos en dos rendijas: no queremos que nos la dé con queso como podría estar dándosela tanto a Tommen como al Gorrión Supremo.

juego de tronos 6x06

'Juego de tronos' 6x06 - HBO

Además, el gran choque que por fin está a punto de producirse entre las fuerzas reales y las de este se resuelve con otra sorpresa que, si bien ya venía cociéndose en capítulos anteriores, no nos pilla menos desprevenidos por el momento de tensión que han seleccionado para dárnosla. Y no es algo positivo para Jaime Lannister (Nikolaj Coster-Waldau), que quizá le vea el gepeto al odioso Walder Frey (David Bradley) en Aguasdulces. Pero parece que la sensatez resurge en su determinación gracias a Cersei (Lena Headey), enérgica y ladina de nuevo, quien hace tiempo que no nos da razones para odiarla básicamente por la que ha montado el dichoso Gorrión Supremo.

Y el teatrillo al que Arya Stark (Maisie Williams) lleva dos episodios asistiendo por una misión de los Hombres sin Rostro en Braavos, que recrea lo ocurrido en la corte de Desembarco del Rey durante las temporadas anteriores, no sólo sirve para recordárnoslo aunque sea difícil que lo olvidemos, sino también para ser conscientes de cómo cambian los hechos y la descripción de los personajes según el relato, el discurso oficial, del poder establecido. Y la vida de Arya se ve amenazada al no cumplir con lo que Jaqen H’ghar (Tom Wlaschiha) le había encomendado.

juego de tronos 6x06

'Juego de tronos' 6x06 - HBO

Hay dos regresos sorprendentes en estos cincuentaiún minutos, el de alguien que hacía mucho que no aparecía y nada indicaba que fuese a hacerlo, y con quien podrían haber terminado para que el capítulo fuese redondo, y aquel que todos deseábamos para Daenerys Targaryen (Emilia Clarke), que de nuevo exhibe su fuerza en la escena última, la cual, dado lo poco que la hemos visto aquí, parecen haber pensado que no había más remedio que reservarle.

Aquí puedes encontrar los demás recaps de la sexta temporada:

'Juego de tronos' 6x01.
'Juego de tronos' 6x02.
'Juego de tronos' 6x03.
'Juego de tronos' 6x04.
'Juego de tronos' 6x05.

No olvides unirte a nuestro canal de Slack de lectores de Hipertextual de Juego de tronos, en donde se discute y comenta sobre esta genial serie sin restricciones de spoilers.

Ofertas de la semana: Overwatch, Nexus 5X, Office 365 y mucho más

$
0
0
Ofertas de la semana: Overwatch, Nexus 5X, Office 365 y mucho más

Las mejores ofertas de la semana en tecnología, cultura y estilo de vida.

Como cada semana, buceamos entre las ofertas más interesante de tecnología, cultura y estilo de vida. Además de las de la Tienda de Hipertextual, te ofrecemos una buena selección de la mejor tecnología, las mejores series en Blu-ray y los juegos en lanzamiento.

Tienda Hipertextual

destacadatienda

Tecnología

Samsung Galaxy S7 edge. Fotografía: Hipertextual

Samsung Galaxy S7 edge. Fotografía: Hipertextual

Cultura y estilo de vida

sherlock

Viewing all 20117 articles
Browse latest View live




Latest Images