Quantcast
Channel: Comentarios en: Alemania bate el récord de producción de energía solar: el 50% de la demanda eléctrica en un día
Viewing all 20117 articles
Browse latest View live

El extraño movimiento de Facebook con Lifestage

0
0
El extraño movimiento de Facebook con Lifestage

Facebook ha presentado Lifestage, un competidor para Snapchat pero limitado, literalmente, a los más jóvenes.

Facebook tiene la mirada fija en Snapchat. El hecho de que la compañía fundada por Evan Spiegel, Bobby Murphy y Reggie Brown se negara en rotundo a ser comprada por la red social y los 1600 millones de usuarios parece haber sido suficiente para no haberle gustado a Zuckerberg, que sigue empeñado, de una forma u otra, en atraer ese público joven que usa Snapchat a sus aplicaciones móviles.

Facebook está haciendo lo imposible por quitarle esa cuota de mercado a la aplicación de mensajería efímera. Tanto que, en el último mes, ha incluido algunas de las características más importantes de Snapchat en Instagram. Y cuando decimos incluido queremos decir copiado. De hecho, el fundador de Instagram ha reconocido que, la inspiración, ha venido directamente de Snapchat en el artículo de blog de la compañía que anunciaba la función.

Primero historias y luego eventos,dos de los núcleos fuertes de Snapchat, si dejamos de lado los filtros para selfies, está ya incluidos en Instagram. Y el problema para Snapchat se agrava. Por mucho que la compañía fuese pionera y precursora del cambio en la generación de contenido de vídeo en el móvil -y por la misma extensión del cambio en la aceptación del vídeo vertical-, Instagram le come terreno. Mucho usuarios están viendo nulo aliciente en registrarse en Snapchat si ya tienen Instagram, y muchos de los prescriptores, famosos y personas influyentes están desplazándose hasta la app de Facebook dejando a Snapchat en segundo plano.

Con todo esto podríamos intuir que, en cierto modo, Facebook e Instagram están poco a poco comiendo piezas a Snapchat en el tableros del vídeo efímero. Un tableros en el que el rey es el que más usuarios activos tiene, el que atrae a más usuarios. Por eso, con esta ventaja potencial de Facebook/Instagram de cara a usuarios registrado y convertibles en usuarios de historias, el último movimiento de Facebook en torno a este mercado en auge no está del todo claro.

Y no está claro por una sencilla razón. La mayoría de intentos de Facebook por conquistar un mercado han tenido un denominador común, al menos desde que la compañía eliminase la necesidad de tener una cuenta .edu para registrarse en la red social: hacer el servicio lo más abierto y plural posible, todo con el fin de atraer el mayor número de usuarios.

Lifestage cerrada y solo para jóvenes

lifestage

Lifestage está limitado a jóvenes de menos de 21 años y solo disponible en iOSLifestage, la nueva app de Facebook presentada por sorpresa el fin de semana ha roto con esta dinámica. La aplicación, que es la de de verdad para competir contra Snapchat, limita, precisamente, el número de usuarios que pueden entrar. ¿Cómo? De forma demográfica. Lo primero que pide la app al usuario que quiera registrarse es su fecha de nacimiento.

¿Tienes más de 21 años? No puedes registrarte. ¿No formas parte de alguna escuela/colegio dentro del programa? No puedes registrarte. La idea de Facebook con Lifestage es convertirla en una aplicación exclusiva para jóvenes, y usa esa exclusividad para atraer a la masa de usuarios.

Las razón de Facebook para limitar Lifestage es convertirla en un refugio para jóvenes. Una isla para que solo ellos puedan compartir contenido. El reto está, precisamente, en convencer a ese grueso de jóvenes. En primer lugar, muchos de los jóvenes se han visto atraídos a Snapchat porque el grueso de sus prescriptores están allí. Y en segundo lugar, las limitaciones, tanto de sistema operativo como edad, crea una fricción necesaria para el despegue de la app.

No sabemos si las app de mensajería efímera son el nuevo dorado o solo una moda pasajera, pero lo que si nos ha enseñado Facebook es que la red social va a por todas, cueste lo que cueste.


La nueva PS4 Slim es real y puedes verla iniciar en este vídeo

0
0
La nueva PS4 Slim es real y puedes verla iniciar en este vídeo

En horas de la noche del pasado domingo 21 de agosto, comenzaron a aparecer imágenes de la supuesta nueva PS4 Slim que Sony planearía lanzar próximamente junto a la PS4 Neo que vendrá puesta a punto para contenido 4K. La consola que llegaría como una mejora de la actual PS4 y que aún no ha sido confirmada de forma oficial por la empresa japonesa, sería el equivalente a lo que ha hecho Microsoft con la Xbox One S, casi la misma máquina pero más pequeña y estilizada que la original.

En Eurogamer han publicado un vídeo grabado por Richard Leadbetter de Digital Foundry, quien visitó a la persona que asegura haber comprado la consola en Gumtree, para confirmar si el aparato era real y no un hoax. El vídeo muestra la PS4 Slim conectada a un televisor e iniciando el sistema. Así que, es real. No es un simulacro.

ps4 slim

ps4 slim 2

ps4 neo

2016-08-22 17_08_09-Rumour_ PS4 Slim Hardware Images Allegedly Leak Online - Push Square

No Man’s Sky y las promesas rotas

0
0
No Man’s Sky y las promesas rotas

El lanzamiento de No Man's Sky ha puesto de relieve uno de los problemas de la industria: gran parte de lo que no enseñaron no está en la versión final del juego.

No Man’s Sky se ha llevado el título del juego más grande jamás construido, al menos en extensión. Pero también se ha llevado el título del juego más polémico del verano. De hecho, el título ha evolucionado tanto en estos años desde su presentación oficial que, de facto, ha cambiado diametralmente incluso el concepto que teníamos del juego en las fechas previas a su lanzamiento. No Man's Sky ha pasado de ser la esperanza de los videojuegos indies a una urna de sueños rotos.

Pero el mayor problema es que, en este sentido, Sean Murray y su equipo han ido presentando novedades en cada feria y en cada cita de videojuegos, que han ido dando formato al juego en nuestra cabezas. Unas novedades que, como un jarro de agua fría, no estaban presente en la versión final del juego. Un título que, en palabras de sus creadores, está en constante evolución y cambio, pero que a la hora de la verdad se ha dejado por el camino un buen número de funciones que han sido los que han subido el hype del público y la crítica, pero que sencillamente, no están ahí.

Como internet nunca olvida, un usuario de Reddit ya ha recopilado una lista de todo lo que Sean Murray y su equipo presentaron pero que, sencillamente, nunca llegó a la versión final. Lo cierto es que el hilo no ha estado exento de polémica en torno al contenido. De hecho, el enlazado es una copia de una versión anterior que, sencillamente, fue borrado, con la crítica de los usuarios. Pero no todo es culpa de Sony o de Hello Games. Lo cierto es que tanto usuarios como prensa han avivado unas posibilidades que el juego no tenía, y que en ningún momento Hello Games ha confirmado. Como siempre, conclusiones que se dejan entre ver en un vídeo.

no-mans-sky-9

Dejando de lado el desastre del online, que efectivamente ha sido una auténtica tropelía que ha llevado a Hello Games, después de confirmar su existencia, a eliminar el logotipo del online por una pegatina en las cajas de juegos del juego por toda Europa, hay mucho más que si anunciaron pero que por una cosa u otra no están en versión final.

Lo que los usuarios han echado de menos, y que efectivamente tanto Hello Games como Sony en los sucesivos E3 han prometido, pero que no están en la versión final, son las siguientes:

  • La física planetaria y las diferencias en las mismas según sistema/orografía
  • Diferencias de naves significativas en función de las características
  • La reputación con las facciones tiene un impacto significativo en la jugabilidad
  • Disponibilidad homogénea de recursos
  • Aterrizaje en asteroides y elementos diferentes a planetas y estaciones
  • Ataques a estaciones espaciales y flotas
  • Grandes flotas de naves en el espacio.
  • Cargueros con elementos para ser asaltados.
  • Batallas a gran escala en tiempo real a las que unirse
  • Puestos diferentes a los de comercio y otros muelles de atraque poblados
  • Planetas anillados que afecten al vuelo
  • Planetas 100% desérticos con reptiles gigantes.
  • Interacción y cooperación con otros jugadores
  • Volar entre estrellas y agujeros con deformación como Interstellar
  • Comportamiento complejo de la fauna en función del entorno
  • Estructura de gran tamaño como POIs
  • Apertura de estructuras y puertas cerradas con contenidos relacionados con la historia.
  • Conversaciones por radio
  • Recursos dependiendo de la distancia del sol, los factores ambientales.
  • Ríos con vida.
  • Estructuras con piezas móviles.

Eso sí, hay que tener en cuenta que gran parte del contenido todavía no ha sido descubierto, pero lo que sí es un hecho relevante es que en los contenidos descubiertos hasta ahora, no hay ni rastro del gran parte del contenido presentado por Murray y compañía.

Android 7.0 Nougat ya está disponible

0
0
Android 7.0 Nougat ya está disponible

Ya llegó, ya está aquí.

Solo para unos pocos, poquísimos, dispositivos compatibles.

La más reciente versión del sistema operativo móvil de Google ya está disponible. Android 7.0 Nougat llega con la novedad de ser la primera vez en la historia de Android que una nueva versión del sistema no se lanza junto a un smartphone con la marca Nexus en la espalda.

La primera versión previa para desarrolladores fue liberada el 18 de mayo de 2016 y el pasado 10 de marzo se dio a conocer por primera vez la versión beta para desarrolladores. Hoy, 22 de agosto, comenzará a llegar la actualización con Andriod Nougat vía OTA a los siguientes dispositivos de Google:

  • Nexus 5X
  • Nexus 6
  • Nexus 6P
  • Pixel C
  • Nexus 9

Otras marcas que han confirmado algunos móviles que recibirán Android Nougat son:

  • Xperia Z3
  • HTC 10
  • HTC One M9
  • HTC One A9

android 7.0 android nougat

Aunque son muchas las novedades que incluye esta nueva versión de Android, la mayoría no son desconocidas para los usuarios que más pendientes están de la actualidad tecnológica. Android Nougat incluirá un nuevo y rediseñado paquete de emojis con más de 1500, de los cuales 72 son completamente nuevos.

Android 7.0 finalmente trae ajustes multilenguaje locales. Se ha mejorado significativamente la multitarea, ahora se permite cambiar entre aplicaciones con un toque doble y ejecutar dos aplicaciones lado a lado.

En esta actualización se ha incluido un modo compatible con realidad virtual, nuevas funciones para ahorrar batería, notificaciones más inteligentes, ahorrador de datos, ajuste del tamaño del texto y los iconos en pantalla y varias funciones importantes de seguridad como cifrado de archivos, arranque directo y descarga de actualizaciones importantes en segundo plano.

Y quienes tenemos un Nexus 5... a llorar al valle.

Encuentran códice prehispánico oculto en otro códice

0
0
Encuentran códice prehispánico oculto en otro códice

Las figuras encontradas pertenecen a una genealogía desconocida que podrían revelar misterios de las zonas arqueológicas del sur de México.

El pasado prehispánico de México todavía guarda muchos secretos. Uno de ellos podría estar escondido en el códice Selden, en manos de la Biblioteca Bodleiana de Oxford desde el siglo XVII. Estos han descubierto un códice escondido debajo del códice.

El códice Selden pertenece a la Cultura Mixteca, una civilización que data del 1500 a.C. al 1523 d.C. Los Mixtecas fueron contemporáneos al Imperio mexica y vivieron la conquista española. El códice originalmente cuenta la historia de los gobernantes mixtecas hasta el siglo XVI. Sin embargo, desde la década de los 50, los investigadores habían sospechado que el códice había sido escrito sobre otro documento.

 Journal of Archaeological Sciences: Reports

Journal of Archaeological Sciences: Reports

Con el método hiperespectral que se usa en la geología, los investigadores pudieron ver por debajo de la capa de yeso sobre la que está escrito el códice Selden, y encontraron nuevas figuras no identificadas que podrían desvelar el pasado de los mixtecas y ayudar a interpretar los sitios arqueológicos del estado de Oaxaca al sur de México.

A diferencia del códice Selden, donde principalmente hay reyes y consejeros, los pictogramas debajo de él revelan hombres y mujeres de una genealogía desconocida por los investigadores.

En el Journal of Archaeological Science donde se publicaron los resultados, los investigadores cuentan que ya habían intentado ver qué ocultaba el códice con otros métodos no invasivos, por ejemplo con rayos X, pero hasta ahora nada había funcionado.

Carteles turísticos tan honestos que sacuden conciencias

0
0
Carteles turísticos tan honestos que sacuden conciencias

Los carteles turísticos suelen ser poco confiables por su característica falta de honestidad. El artista Monk parodia estas publicidades con su genio mordaz.

El turismo es un negocio que genera ganancias masivas cada año. Según los últimos informes de la Organización Mundial del Turismo esta fuente de lucro no hace más que crecer en capacidad e ingresos generados.

Similar a lo que sucede en las competencias deportivas, todas las naciones del planeta se consideran rivales en este ámbito. Se gastan miles de millones de dólares al año para atraer a el mayor número de viajeros posibles.

Turismo1

Esto beneficia tanto a la economía del país anfitrión como a sus habitantes. Dado que la proliferación del turismo es positiva para todos los involucrados, genera empleo, asociaciones fructíferas y experiencias positivas.

infographic_2015

Para tener éxito en esto, las naciones deben idealizar al máximo las condiciones de sus infraestructuras y de la sociedad en general, llegando a excluir a una gran cantidad de personas de los beneficios que produce este motor económico. Dichos países prefieren ocultar los defectos de sus políticas y la miseria que sirve de evidencia de estas, en vez de tratar de verdaderamente solucionar los problemas económicos y sociales que existen.

Guiándose solo por los anuncios turísticos se podría concluir que en esos países no existen atrocidades y todo es felicidad. Es obvio que esto no es así, sin embargo, los responsables de promover el turismo se balancean en el filo de lo inmoral al negarlo a toda costa.

Para evidenciar esta realidad, el artista Monk ha diseñado una serie de carteles turísticos honestos que satirizan la posibilidad de que las naciones no intentaran ocultar sus problemas de la mirada de posibles clientes.

Todas las imágenes que verán a continuación son propiedad del artista y pueden ser adquiridas aquí.

turismo3

turismo4

turismo5

turismo6

turismo7

turismo8

turismo9

turismo10

turismo11

turismo12

Helsinki comienza a probar autobuses autónomos en condiciones reales

0
0
Helsinki comienza a probar autobuses autónomos en condiciones reales

Dos autobuses autónomos circularán por Helsinki, Finlandia, hasta mediados del mes de septiembre para analizar la convivencia y la viabilidad de este tipo de movilidad.

Helsinki es la capital y la ciudad más grande de Finlandia, situada en la costa sur del país, quiere convertirse en una urbe tecnológica y moderna y para ello albergará un programa piloto que usará dos autobuses autónomos EasyMile EZ10 de fabricación francesa para la movilidad del futuro. Una tecnología que ya ha comenzado a probar la ciudad española de Donostia - San Sebastián.

El tráfico real en la ciudad se verá enriquecido con estos dos autobuses autónomos de pequeñas dimensiones que estarán en fase de pruebas para analizar al convivencia entre coches convencionales y autoconducidos. El objetivo no es eliminar por completo el sistema actual de autobuses sino completarlo como un servicio extra de soporte ante situaciones donde los autobuses estén llenos. Imagina que te vas a subir a un autobús y este se encuentra casi lleno, el conductor avisará a uno de estos autobuses autónomos para ayudarle y así evitarte esperar a que pase el siguiente autobús.

El proyecto estará activo hasta mediados del mes de septiembre.

¿Cómo es posible que puedan circular libremente autobuses autónomos en Helsinki? Porque la regulación de tráfico de la ciudad no requiere que los vehículos tengan un conductor para poder ser conducidos. Esto ha permitido que el proyecto recibiera el visto bueno una vez solicitado el permiso a los organismos responsables de la seguridad del tráfico.

Tan solo existen dos condiciones para este proyecto: la primera es que estos dos autobuses autónomos tendrán que estar vigilados en todo momento por un conductor profesional que pueda reaccionar a tiempo si se produjera algún error o situación ante la que el vehículo no pudiera reaccionar. Y la segunda es que su velocidad no puede superar los 10 km/h.

Virtru, el servicio de correo cifrado de un ex-NSA, recauda 29 millones de dólares

0
0
Virtru, el servicio de correo cifrado de un ex-NSA, recauda 29 millones de dólares

Una capa adicional de seguridad sin cambiar tu dirección de correo electrónico.

En medio del clima de vigilancia, espionaje y robo de datos que se incrementó estas últimas semanas tras el hackeo a la NSA, es común que los usuarios de servicios de correo electrónico estén buscando recuperar su privacidad. Es posible que no exista una mejor atmósfera para que un servicio de correo cifrado haga negocios. Ese es justo el caso de la aplicación de correo y archivos cifrados Virtru, que con una base de alrededor de 4.000 usuarios, acaba de asegurar un financiamiento de 29 millones de dólares.

Virtru, una compañía fundada por John Ackerly (ex ingeniero de seguridad en la nube para la NSA) y su hermano Will (ex consejero de la Casa Blanca en materia tecnológica) se anuncia con el lema "cifrado de categoría militar por menos de una taza de café", puesto que su servicio básico (que incluye cifrado de correos electrónicos y archivos adjuntos) es gratuito, y su servicio Pro más económico cuesta $5 mensuales. Las versiones de pago ofrecen otras características, como habilitar la búsqueda en los correos y archivos cifrados, revocar los mensajes o establecer una fecha de expiración.

virtru

Virtru comenzó con la idea de hacer herramientas de seguridad y privacidad más accesibles al usuario promedio. Su primer producto, una extensión para Chrome y Firefox que se integraba con Gmail para permitir a los usuarios de este servicio implementar cifrado de extremo a extremo, evolucionó hasta convertirse en la aplicación que hoy en día ofrecen, disponible para Android y iOS, compatible con Firefox y Chrome, y que sigue pretendiendo poner el cifrado de extremo a extremo al alcance de un usuario que no conozca absolutamente nada de PGP.

Junto con la nueva ronda de financiamiento, Virtru ha anunciado un cambio en su junta directiva, integrándose Wayne Jackson (ex CEO de Sourcefire), David Cowan (cofundador de Verisign) y Scott Petry (quien fundó la compañía de correo electrónico seguro Postini). Luego de estos cambios, la compañía pretende expandir su soporte a otras plataformas como Microsoft Office 365, así como extender su API a desarrolladores que puedan integrar Virtru en otras aplicaciones.

La arquitectura de cifrado de Virtru está basada en una tecnología llamada Trusted Data Format (TDF). TDF es un formato basado en XML usado por los órganos de inteligencia estadounidenses para implementar ciertas características de seguridad, incluyendo el cifrado de datos. TDF es una tecnología de código abierto, y permite que los clientes manejen sus propias llaves de cifrado y que puedan revocar los privilegios de otros usuarios para acceder a un contenido determinado en cualquier momento, incluso después de que dicho contenido ha sido compartido o abierto.

virtru

Las plataformas y servicios con los que Virtru es compatible.

Si bien sus propios fundadores admiten que la tecnología usada por Virtru no es la tecnología más segura disponible, es necesario reconocer que las alternativas más seguras suelen ser o costosas o difíciles de usar. La verdadera ventaja de Virtru radica en su sencillez de instalación e implementación, y en su soporte para múltiples plataformas. El funcionamiento entre un usuario de Virtru y uno que no lo utiliza es similar al que explicamos para otras aplicaciones web de correo cifrado, sólo que utilizando tu propia dirección de correo que ya utilizas.

La cantidad de información personal que compartimos todos los días a través del correo electrónico es tan grande que si te detienes a pensarlo, probablemente te venza el vértigo. Aunque la mejor alternativa siga siendo usar PGP, la curva de aprendizaje que implica instalar y aprender a usar nuevo software es completamente diferente. Virtru ofrece una forma sencilla de utilizar cifrado usando tu propia dirección de correo electrónico, listo para empezar en sólo unos minutos.


Plagio en México: impunidad, de la política a la academia

0
0
Plagio en México: impunidad, de la política a la academia

En un país como México acostumbrado al millonario desvío de fondos y asesinatos masivos, el plagio de una tesis parece cosa de nada.

El domingo la periodista Carmen Aristegui lanzó un mensaje en sus redes sociales, prometía que a las 10 de la noche revelaría un capítulo inédito de la vida del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.
Mucha fue la expectación y a las 10 pm un reportaje titulado “De plagiador a presidente” salió en formato escrito, vídeo y hasta un interactivo en la página web.

El reportaje cotejaba la tesis de licenciatura en derecho del presidente con libros de especialistas como Enrique Krauze, Linda Hall, Víctor Villafañe y José María Calderón acusando de plagio a la tesis que tenía párrafos idénticos a libros ya publicados sin citar y algunos sin referir en la bibliografía.

Aun cuando el reportaje dio la vuelta al mundo, las reacciones en México fueron más bien de decepción: ¿eso era todo? Tras los escándalos de corrupción y tráfico de influencias, un plagio en una tesis universitaria no parecería gran cosa. Ni siquiera para el secretario de Educación Pública quien dijo que no le parecía que realmente fuera un tema.

El vocero de la presidencia no dudó en preguntarse si una tesis de licenciatura hecha hace 25 años con “errores de estilo” era motivo de interés periodístico. La defensa oficial ha decidido decretar que hacer pasar ideas como propias no es más que un error de estilo.

La dimensión ética del plagio es la de la credibilidad de los involucrados. La universidad que avaló la tesis, la Universidad Panamericana, se ha limitado a decir que se cumplen protocolos y que la Facultad de Derecho se dará a la tarea de revisar el caso.

Mientras la institución se mantiene tibia, algunos alumnos ya han pedido que se retire el título del presidente porque ¿quién volvería a confiar en la institución que permitió tal plagio? La petición en Change.org señala:

La tesis que lo hizo licenciado en derecho tiene un alto nivel de plagio, lo cual es inadmisible para los que las hemos hecho con esfuerzo y dedicación nuestras tesis de licenciatura, y no se diga para otros grados académicos.

Otros han señalado que era Peña Nieto era joven y sí lo era. Quien debió haber notado y llamado la atención de los errores era el asesor de tesis, Eduardo Alfonso Guerrero, actual magistrado del Poder Judicial de la Ciudad de México. Queda la pregunta: ¿el asesor o la universidad se han beneficiado de alguna manera de permitir esta práctica?

Universidad Panamericana

Universidad Panamericana

Iván Martínez, director de la Wikipedia en México, una organización que se dedica a compartir conocimiento y que a diario debe lidiar con el problema del plagio, dice “la juventud no es una excusa”, señala que en las universidades hay recordatorios de que no se debe hacer y profesionales revisando los trabajos de tesis. El plagio “es el procedimiento más penado en la academia.”

Algunos más han dicho que “esperaban más” del equipo de Aristegui que han develado otros graves escándalos. En un país como México donde las noticias casi siempre involucran desvíos de millones de pesos o asesinatos masivos, un plagio de universitario parecería cosa de nada. En menor escala este reportaje trata de la misma corrupción y tráfico de influencias que inunda la cúpula política mexicana desde hace mucho tiempo.

Una vez más, los políticos no justifican sus conductas o sus decisiones, aunque son figuras que representan y afectan a los mexicanos. Martínez señala el antecedente que esto significa: “demuestra a cientos de estudiantes que se puede hacer plagio, se dará una respuesta corta y no pasará nada.”

La belleza femenina del planeta capturada alrededor del mundo

0
0
La belleza femenina del planeta capturada alrededor del mundo

Los cánones generales de belleza femenina suelen variar de maneras dogmáticas ajustadas a una sola cultura. La fotógrafa Natalia Ivanova nos demuestra que existen muchas más formas de belleza aparte de las tradicionales.

Determinar la verdadera naturaleza de la belleza puede llegar a ser bastante complicado. Por un lado, Platón afirmaba que la belleza es objetiva, que existen una serie de elementos que cualquier sujeto juzgaría como bellos. Su argumento se sostenía en el hecho de que, por lo general, cuando alguien afirma que una cosa o un individuo es bello podemos entender sus alegatos a la perfección.

Según el filósofo griego, si esto no fuera así, comunicar juicios de valor acerca de este concepto sería muy difícil. Consideraba que, en la práctica, esto se hace fácil; por ejemplo: la belleza de un atardecer o del canto de los pájaros no necesita explicación, es algo instintivo al ser humano. A favor de Platón, la especie humana se ha puesto de acuerdo colectivamente acerca de la belleza de Margot Robbie.

Por otro lado, Aristóteles, sucesor de Platón, argumentaba que la belleza es subjetiva. Por lo tanto, le corresponde al sujeto juzgar si algo es bello. Dicha decisión estaría determinada por la cultura y la época en que se encuentra el individuo. Lo que significaría, si es cierto que para cada cual significa algo distinto, que este concepto es bastante mutable y hasta muchas veces vacío de todo significado.

El trabajo de la fotógrafa Natalia Ivanova puede ayudarnos a elegir cuál de estas posturas se acerca más a la verdad. Esta artista rusa se ha dedicado, desde el 2012, a retratar mujeres pertenecientes a más de cincuenta grupos étnicos, en catorce países distintos, alrededor de cuatro continentes.

El proyecto se titula Los Orígenes Étnicos de la Belleza. Todavía se encuentra en fase de producción, pero ya está dando de que hablar alrededor del mundo.

Estas imágenes demuestran que la belleza no tiene nacionalidad. Existen rostros hermosos en todos los rincones del mundo. Parece que, por lo menos en este caso, Aristóteles tendría la razón ya que, al referirnos a los grados de belleza de cada mujer en estas fotografías, es seguro que la opinión general de un grupo de gente variaría bastante; como decía el filósofo, dependiendo de la cultura y la época en que viva ese sujeto.

Natalia afirma que la razón por la que lleva a cabo este proyecto es para demostrar que la belleza no se limita a una determinada cultura o raza. Los cánones universales suelen privilegiar a un grupo de individuos por encima de otros en escala de belleza; la fotógrafa rusa, en cambio, busca evidenciar y celebrar la variedad del genoma humano. Pueden estar pendientes del progreso de este proyecto en Instagram y aquí pueden ver la descripción y ubicación de cada una de estas etnias.

belleza2

belleza3

belleza4

belleza5

belleza6

belleza7

belleza8

belleza9

belleza10

La belleza de Central Park, capturada en imágenes

0
0
La belleza de Central Park, capturada en imágenes

Central Park ofrece todo tipo de diversiones y experiencias interesantes. Le permite a sus visitantes disfrutar del deporte, la cultura y la fauna del mundo, todo en un mismo lugar.

Los neoyorquinos no tienen las más mínimas dificultades para encontrar qué hacer con su tiempo libre. No solo porque Nueva York es considerada una de las capitales culturales del mundo, sino porque también cuentan con la maravilla que significa Central Park.

Estratégicamente ubicado para que todos los ciudadanos puedan visitarlo con facilidad, este parque cuenta con más de 341 hectáreas de bosques, estanques y prados. La empresa Central Park Conservancy se encarga de mantener el lugar impecable. A través de donaciones de los usuarios, son los responsables de recaudar el 75% del presupuesto con el que cuenta este espacio.

Diseñado por Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux, se necesitaron veinte mil trabajadores y dos décadas para convertir granjas y vertederos en este paraíso natural en medio de la absoluta urbanidad.

Central Park es considerado un sitio histórico por muchas razones, además de aparecer en incontables películas, en él tomaron lugar varias protestas contra la guerra de Vietnam que se transmitieron en todo el mundo. El lugar es visitado por más de treinta y siete millones de personas cada año, convirtiéndolo en el parque más visitado de Estados Unidos.

Es fácil darse cuenta del porqué. The Weblicist

Es fácil darse cuenta del porqué. The Weblicist

Además de contar con múltiples actividades deportivas (campos de béisbol, canchas de fútbol, de baloncesto, etc.) y de una increíble variedad de propuestas culturales como obras de teatro al aire libre, conciertos y varias esculturas, también existe un famoso zoológico dentro de los límites del lugar. Las instalaciones son espaciosas y los empleados se encargan de satisfacer todas las necesidades de los animales; estos son estudiados por un amplio equipo de biólogos expertos. La mayoría están siendo preparados para volver a su ambiente natural, luego de ser rescatados de situaciones terroríficas.

Podríamos escribir varios artículos sobre cada una de las hermosas facetas de este parque, pero pensamos que sería mejor mostrarles las mejores imágenes de las impresionantes experiencias que este mágico lugar ofrece. Cortesía de The Weblicist of Manhattan, entre otros fotógrafos destacados, las siguientes fotografías capturan la esencia de Central Park.

Monumento a John Lennon. Blaine Harrington III/Corbis

Monumento a John Lennon. Blaine Harrington III/Corbis

El ángel de Central Park. Bo Zaunders/Corbis

El ángel de Central Park. Bo Zaunders/Corbis

Andrew F. Kazmierski/Istock

Andrew F. Kazmierski/Istock

Central Park Zoo.

Central Park Zoo.

Central Park Zoo.

Central Park Zoo.

Robinson Becquart/Istock.

Robinson Becquart/Istock.

Central Park Zoo.

Central Park Zoo.

centralpark9

The Weblicist.

The Weblicist.

The Weblicist.

The Weblicist.

The Weblicist.

The Weblicist.

The Weblicist.

The Weblicist.

The Weblicist.

The Weblicist.

The Weblicist.

The Weblicist.

The Weblicist.

The Weblicist.

The Weblicist.

The Weblicist.

The Weblicist.

The Weblicist.

The Weblicist.

The Weblicist.

The Weblicist

The Weblicist

The Weblicist.

The Weblicist.

The Weblicist.

The Weblicist.

¿Cuándo podremos hacer turismo por el espacio?

0
0
¿Cuándo podremos hacer turismo por el espacio?

El turismo espacial comenzó antes de que nos diéramos cuenta. Pero, ¿cuándo podremos disfrutarlo los comunes mortales? Y con esto nos referimos a la gente con un bolsillo normal.

En realidad esta pregunta tiene trampa: ¡ya podemos! Sí, el turismo espacial ya dio su pistoletazo de salida en 2001, cuando el multimillonario Dennis Tito viajó a la Estación Espacial Internacional. Con esta operación, Tito se convirtió en el primer "turista espacial", pues, a pesar de ser ingeniero y colaborar con la NASA en varios diseños, no era miembro de esta agencia ni ninguna otra, sino un civil. Pero no fue el único turista espacial. Aunque en todos se puede apreciar un detalle característico que hace que la cuestión sea inaccesible para el común de los mortales: son "muchibillonarios". Al fin y al cabo, un viaje espacial no es nada, nada barato. Pero, ¿cuándo podremos tocar las estrellas los demás?

El espacio comercial

Repensemos eso de turismo espacial. En primer lugar, debemos definirlo, ¿no? Podríamos dividir el turismo propiamente espacial en tres tipos de experiencias. La primera es disfrutar de la microgravedad, a secas. La segunda es poner el pie en una estación espacial y vivir como un auténtico astronauta. La tercera y última consiste en jugar a "No Man's Sky" (o Elite Dangerous, mas bien) pero en la realidad. Por economía y recursos, así como esfuerzos, este sería el orden adecuado, de más fácil a más difícil. La primera consiste en montarse en un Jet y sentir como la gravedad se "anula" gracias a la aceleración en dirección contraria. Son los vuelos de microgravedad y se realizan a gran altura. Numerosas empresas ofrecen estos servicios por unos cuantos miles de euros. Los viajes no duran más que unas decenas de minutos en los que podemos vivir la gravedad 0 simulada. Pero admitamos que como turismo espacial, esta opción se queda un poco corta (aunque no deja de ser genial).

turismo espacial

Vayamos al siguiente punto. ¿Cuándo podremos visitar una estación espacial? Como hemos visto, ya se puede hacer. A pesar de que las agencias espaciales son muy escrupulosas, al fin y al cabo la ISS es un laboratorio en microgravedad, ya se puede realizar el viaje turístico pero solo si tenemos el dinero suficiente, lo que supone unas varias decenas de millones de dólares. A Guy Laliberté, el dueño del Circo del Sol, quien visitó la ISS en 2009 le costó unos treinta y ocho millones, nada menos. Pero el destino no tiene por qué ser solo la ISS. En estos momentos hay varias apuestas para construir estaciones espaciales comerciales. Dichas estaciones pretenden aportar todas las comodidades turísticas, incluyendo personal y acomodación para poder disfrutar uno días en el ambiente más extraño que conocemos.

Al contrario que en la ISS, los turistas de estas estaciones no serían un miembro más de la tripulación (Como Tito, qué se encargó de las comunicaciones y la comida) sino meros pasajeros. Algunas de estas estaciones en construcción son la Bigelow Commercial Space Station, cuyos primeros módulos pretenden estar en órbita para 2020; la Orbital Technologies Commercial Space Station parece encontrarse un tanto más estancada o, sencillamente, la información no ha trascendido, aunque es un proyecto activo desde 2010. Por su parte, la estación comercial de Axiom Space LLC cuenta con un buen elenco de figuras y promotores, lo que podría ponerla en órbita en 2025. Todas estas estaciones permitirían comercializar el viaje turístico a precios más razonables. Pero no nos olvidemos que lo más caro dentro de este tipo de viajes es, sin duda, el propio viaje. Este detalle, la preparación recursos que necesitamos, así como la incomunicación y el desconocimiento son las barreras que impiden por completo que podamos explorar el espacio a placer. Al menos por el momento.

¿Qué necesitas para ser un turista espacial?

Bueno, obviando la ingente cantidad de dinero, ¿cómo se puede llegar a ser un turista espacial? La respuesta pasa, sin más remedio, por solucionar los problemas logísticos. Viajar al espacio no es fácil. Cualquier aspirante a cosmonauta no profesional necesita al menos de seis meses de entrenamiento. En estos se le da las instrucciones necesarias para ser un tripulante más, todo lo que necesita saber sobre las maniobras de emergencia y otras cuestiones básicas. También se entrenan físicamente para el vuelo. Tanto durante el viaje como en la estación, la fisiología se resiente enormemente. Los resultados se notan, queramos o no, por lo que el cuerpo ha de estar preparado.

turismo espacial

Al volver a la Tierra, además, tras nuestro paseo turístico espacial, deberemos pasar unos días recuperándonos de dichos efectos y en observación. Todavía no sabemos que puede ocurrirnos pasando varios años en el espacio, aunque cada día desvelamos una pieza más del puzzle. Las nuevas naves de transporte tales como la Dragon Crew o la Starliner de Boeing permitirán facilitar este proceso y llevar a los cosmonautas y turistas más cómodamente. Pero aún así, los costes tanto personales como en recursos, no se reducirán hasta mucho tiempo después. Bastantes años. De hecho, es difícil decir para cuándo existirán precios asequibles. Y aún sí, seguirán siendo caros durante varias décadas, si no más. Así que, aunque queríamos quitarnos la cuestión de en medio, lo cierto es que no podemos: la barrera principal para hacer turismo espacial no son las estaciones, ni las naves, ni la preparación. Es el dinero.

Plagio en la tesis de Peña, entre la ética y la política

0
0
Plagio en la tesis de Peña, entre la ética y la política

La presidencia calla esperando que este escándalo sea olvidado por otro pronto.

El reportaje que revela que la tesis del presidente mexicano Enrique Peña Nieto ha agitado las aguas una vez más. Pese a que muchas personas no consideran grave ni relevante el hecho, este es un escándalo más que nos habla de la calidad ética de nuestros gobernantes.
Aún cuando medios internacionales han priorizado la noticia, no se puede negar el silencio de los medios tradicionales mexicanos. La nueva titular del noticiero más visto de la televisión mexicana, Denise Maerker, no hizo mención del caso y en ningún diario de circulación nacional la noticia apareció en primera plana a excepción del Reforma el día lunes 22 que dedico un pequeño recuadro al tema.

mx_reforma.750

Por otro lado, los medios digitales no paran de hablar del tema y es la principal polémica en redes sociales, en gran parte por los personajes involucrados. Carmen Aristegui y la unidad de investigación que dirige develaron el escándalo de La Casa Blanca que la primera dama había comprado al grupo contratista favorito del Gobierno de Peña Nieto, Grupo Higa.

Revista ¡HOLA!

Revista ¡HOLA!

Poco después de estas revelaciones, Aristegui y su equipo anunciaron una alianza con Wikileaks México, algo que la radio difusora en la que estaba en ese momento denunció desconocer y aseguró que era “un abuso de confianza” por parte de la comunicadora. Organizaciones como Reporteros Sin Fronteras y la misma Aristegui acusaron que se trataba de “una venganza política.”

En una entrevista radiofónica el asesor de tesis de Peña, Eduardo Alfonso Guerrero, y ahora Magistrado del Poder Judicial de la Ciudad de México, atribuyó todo a errores en la impresión de la tesis.

Mientras pasa el tiempo, el Gobierno no ha dado otra postura que llamarle “errores de estilo” al 29% de la tesis que es idéntica a pasajes de otros autores, mientras la Universidad Panamericana, una universidad privada fundada por el Opus Dei, ha dicho que revisará la tesis del presidente.

El juego de las capas

Peña Nieto

Escándalo tras escándalo, Peña Nieto ha estado caracterizado por una serie de inconsistencias durante toda su carrera política. El reportaje ahora nos revela que como estudiante de Derecho se saltó las normas de la universidad donde estudiaba, faltando a la ética no sólo académicamente, también en su profesión como abogado.

Los libros son el principio y el fin de Peña Nieto, desde que en la Feria del Libro de Guadalajara presentó un libro que presume de su autoría México: la gran esperanza de editorial Grijalbo donde empezaron los escándalos relacionados al nivel intelectual del presidente cuando este fue incapaz de nombrar tres libros que le marcaron la vida sin confundir títulos y autores.

A ese escándalo le siguió el del tweet de su hija, Paulina, que llamó a los detractores “bola de pendejos" y "prole”. La desaparición irresoluta de los 43 normalistas de Ayotzinapa, las ejecuciones extrajudiciales de Tanhuato y Tlatlaya. El incremento de la violencia en el país y los recientes escándalos de contratistas Grupo Higa y Pierdant, por nombrar algunos.

A más de 24 horas de las revelaciones, el Gobierno mexicano ha decidió restarle importancia al hecho y desmerecer el trabajo periodístico del sitio web Aristegui Noticias, optando por la estrategia que distingue a este Gobierno: tapar un escándalo con otro escándalo.

El fotógrafo que pasó 13 horas camuflado para retratar a los osos de Finlandia

0
0
El fotógrafo que pasó 13 horas camuflado para retratar a los osos de Finlandia

Existen muchos tipos de fotógrafos. Por lo general, los más valientes se dedican a fotografiar bestias salvajes de cerca, capturando la belleza detrás de los colmillos y las garras.

Hay varios métodos para hacer esto: por un lado, los fotógrafos cobardes inventaron unos artefactos llamados "lentes de zoom" que les permiten mantenerse bastante alejados de las fantásticas criaturas que deciden retratar.

A su vez, existen fotógrafos de verdad como el inglés George Turner. Este optó por utilizar una frágil choza, llevarla a un bosque de lleno de osos y esperar por trece horas a que estos se le acercaran para poder fotografiarlos. Su increíble valentía le permitió capturar una serie impresionante de imágenes que ofrecen una nueva perspectiva acerca de estos majestuosos animales.

Suerte que los osos contaron con la cortesía suficiente para no despedazarla.

Suerte que los osos contaron con la cortesía suficiente para no despedazarla.

George afirma que sentía una infusión de adrenalina cada vez que uno de estos masivos animales se acercaba curioso a su endeble vivienda. Sin embargo, fue capaz de mantener suficiente serenidad para retratar a múltiples osos en su ambiente natural.

Las siguientes fotografías representaron un gran esfuerzo para su autor. Su dedicación valió la pena y ahora toca disfrutar de los maravillosos resultados.

osos4

osos5

osos6

osos7

osos8

osos9

osos10

osos11

osos12

osos13

osos14

osos15

osos16

osos17

osos18

osos19

Musicales que te encantarán aunque odies los musicales

0
0
Musicales que te encantarán aunque odies los musicales

Existen musicales que optan por utilizar recursos propios del género pero los usan de forma muy original y dan por resultado películas muy interesantes.

A los musicales los precede su reputación. Con ellos no hay medias tintas: o se les ama o se les odia, jamás un punto medio. Muchas pueden ser las razones de estas polarizaciones, la música, los diálogos cantados, los temas fantasiosos o la teatralidad de las escenas y personajes. Estos elementos son significativos para cada lado de la moneda de la estima que se le puede tener a los musicales.

En esta ocasión, nos centraremos en algunos musicales que bien pueden gustar a los más reacios a los mismos. Y es que, por fortuna, como en casi todo lo que tiene que ver con el arte, existen muchísimas opciones y variantes dentro de un mismo género.

Apegarse a la idea de que todos y cada uno de los musicales no nos van a gustar (también aplica al contrario) es una generalización peligrosa

Apegarse a la idea de que todos y cada uno de los musicales no nos van a gustar (también aplica al contrario) es una generalización peligrosa: puede que estemos dejando fuera interesantes propuestas o metiendo en el mismo costal obras que no suponíamos se catalogaban en dicho género.

Cuando escuchamos la palabra musical pueden venir a la mente algunas imágenes: películas de época, niños simpáticos cantando tragedias o, en todo caso, escenas que ya están en la imaginación colectiva con musicales como Bailando bajo la lluvia, Sonrisas y lágrimas, Mary Poppins con su: Supercalifragilisticoexpialidoso (8) y muchas más.

Pero lejos de insistir en la musicalidad y la frescura de estos musicales los dejaremos intactos para centrarnos en aquellos que se encuentran lejos del formato clásico de musical y, aunque optan por utilizar recursos propios del género los usan de forma muy original, dan por resultado películas muy interesantes. Veamos qué tal sale el ejercicio para congraciarnos con este género tan incomprendido.

Labyrinth

labyrinth-bowie

Esta película de 1989 dirigida por Jim Henson y protagonizada por el mismísimo David Bowie y Jennifer Connelly es una preciosa historia de fantasía. Un clásico, sobre todo para aquellos que fuimos niños en los noventas. Los divertidos personajes de Henson, así como la genial música de David Bowie, la convierten en la candidata perfecta para ser recomendada a quienes no aman los musicales, particularmente porque tiene una dosis perfecta de números musicales.

The Nightmare Before Christmas

nightmare_before_christmas_quiz_result_04

Subamos un poquito la marca de números musicales durante la cinta con la siguiente recomendación. No olvidemos que esta maravillosa película hecha con stop-motion fue escrita y producida por Tim Burton y dirigida por Henry Selick. El genial compositor Danny Elfman (que hace una excelente mancuerna con Burton) fue el encargado de la banda sonora e incluso de interpretar algunas de las canciones. Una muestra fantástica de animación y música, sin duda, única en su estilo.

Dancer in the Dark

dancer-in-the-dark 1

Vayamos a otro ejemplo de películas únicas. Esta cinta de Lar von Trier es protagonizada por Björk; además, en el reparto se encuentran Catherine Deneuve, David Morse y Peter Stormare. Este drama perteneciente al llamado "dogma 95" tiene peculiares temas musicales, todos compuestos por Björk. Las canciones por su parte, aportan elementos a los personajes principales que los hacen muy interesantes. Existen muchas opiniones encontradas sobre esta película pero, sin duda, rompe muchos de los esquemas de los dramas y musicales puros, por esta razón se encuentra en estas recomendaciones.

The Blues Brothers

the-blues-brothers33111

Para dejar el lado amargo podemos irnos al lado opuesto con esta película cómica interpretada por Dan Aykroyd y John Belushi, y dirigida por John Landis. Con esta historia que trae consigo un montón de música y músicos invitados nos muestran la cara divertida de los musicales. Esta película nació gracias a un sketch realizado para Saturday Night Live; en ella podremos disfrutar de artistas como: James Brown, Cab Calloway, Aretha Franklin, Ray Charles y John Lee Hooker.

Pink Floyd The Wall

pink-floyd-the-wall

Ah, Pink Floyd The Wall. Esta película puede ser la ideal para derribar la idea más reacia a caer sobre los musicales. Sobre todo para aquellos fanáticos de la agrupación británica. Bueno, bueno, dirán, pero esto no es un musical. Pero sí que lo es; el concepto básico de musical es el siguiente: es un género teatral o cinematográfico en que la acción se desenvuelve con secciones cantadas y bailadas, Tear down the wall!

Alan Parker es el director de la adaptación cinematográfica del impresionante álbum "The Wall" que fue lanzado en 1979. La película fue estrenada en 1982, el guion estuvo a cargo del mismísimo Roger Waters y contiene un sinnúmero de metáforas visuales y simbolismos, en fin, un trabajo que se puede disfrutar lejos, muy lejos, del musical tradicional.

Tommy

tommy-image

Por la misma línea se encuentra este musical de 1975 basado en la ópera rock de otra reconocida banda británica: The Who. Se trata de una excéntrica adaptación del álbum del mismo nombre que narra la historia de Tommy, un pequeño niño que sufre las consecuencias de perder a su padre en la Segunda Guerra Mundial, y su realidad inmediata luego de varias tragedias; ¿suena familiar? Tanto "The Wall" como "Tommy" pueden ser vistos como testimonios de esas generaciones que se vieron divididas y transformadas por la Guerra.

En la película dirigida por Ken Russell participan los integrantes de The Who, Roger Daltrey interpreta a Tommy; también se encuentran en el reparto: Tina Turner, Elton John, Eric Clapton y los actores Jack Nicholson, Ann Margret, Oliver Reed y Robert Powell. Es musical muy alocado, lleno también de simbolismos y una historia que aborda la búsqueda de conexión emocional, espiritual y social que lastima. El punto débil para quien la ve por primera vez y no es fanático de los musicales es que es un poco larga, aunque bien puede disfrutarse por partes; los números musicales de Tina Turner y el de Elton John son fantásticos.

Across the Universe

Jim Sturgess Photo Credit: Abbot Genser Copyright: © 2006 Revolution Studios Distribution Company, LLC.  All Rights Reserved. **ALL IMAGES ARE PROPERTY OF SONY PICTURES ENTERTAINMENT INC. FOR PROMOTIONAL USE ONLY.  SALE, DUPLICATION OR TRANSFER OF THIS MATERIAL IS STRICTLY PROHIBITED.

Jim Sturgess
Photo Credit: Abbot Genser
Copyright: © 2006 Revolution Studios Distribution Company, LLC. All Rights Reserved.
**ALL IMAGES ARE PROPERTY OF SONY PICTURES ENTERTAINMENT INC. FOR PROMOTIONAL USE ONLY. SALE, DUPLICATION OR TRANSFER OF THIS MATERIAL IS STRICTLY PROHIBITED.

Seguimos por la línea del rock con este musical de Julie Taymor ambientado en la década de los sesenta y la música de The Beatles. Esta belleza de película tiene personajes entrañables, retrata el ambiente desde distintos frentes de la sociedad de los Estados Unidos y Reino Unido y utiliza las temáticas que siguen encabezando las agendas del mundo: la guerra, los derechos civiles, el amor libre, la libertad sexual o las represiones del Gobierno.

Si bien el hilo conductor es una historia de amor, esta se encuentra libre de lugares comunes. Sin duda es un musical muy recomendable, lleno de adaptaciones preciosas de la música del cuarteto de Liverpool. Across the Universe forma parte de una nueva ola de musicales hechos con mayor riqueza en la narración visual, ideal para los más reacios a ver musicales.

Mouling Rouge!

moulin-rounge

Otro musical impactante es este del director Baz Luhrmann. En él participan Nicole Kidman y Ewan McGregor, quienes aportaron también su voz para los números musicales. La música en la cinta son adaptaciones de canciones pop muy famosas y claro, el estilo de Luhrmann encontró aquí su máxima expresión: teatralidad en cada escena, diálogo y número musical. Está llena de detalles, colores y ostentosos vestuarios.

Rent

Rent-120122889-large

De esta lista Rent es el que tiene el formato más tradicional de musical; más que nada porque es una adaptación cinematográfica de la obra homónima de Broadway, incluso participan en la cinta actores originales de la versión para teatro. Si se incluye en estas recomendaciones es porque Rent! tiene una conmovedora historia y unos números musicales impresionantes y además los personajes son lo opuesto a los personajes rosas y melosos; por el contrario son complejos y con problemas reales y muy fuertes. Es un musical que pone en alto el amor y que, como pocos, habla de este en todas sus variantes sin importar géneros o preferencias sexuales.

South Park: Bigger Longer & Uncut

southpark

Para cerrar con broche de oro esta película de Trey Parker que rompió cualquier cliché que existiera en las series animadas, en la forma de abordar temas tabú y en los musicales. A esto le añadió su humor irreverente y entregó una cinta que sorprendió tanto a fans de la serie como a aquellos que no la habían visto antes. Así pues, esta cinta bien puede acabar con la idea de que los musicales son todos y cada uno aburridos y sosos.


La historia de la primera víctima (conocida) del programa de espionaje PRISM

0
0
La historia de la primera víctima (conocida) del programa de espionaje PRISM

La historia de Tony Fullman es sólo una de las historias sobre el programa de espionaje masivo PRISM que The Intercept irá revelando.

Hace unos meses os contábamos que The Intercept publicaría los documentos clasificados que Edward Snowden robó del Gobierno estadounidense en 2013. Y es que The Intercept es el medio dirigido por Glenn Greenwald, uno de los periodistas que ayudaron a que las revelaciones de Snowden sobre el programa de espionaje masivo PRISM se hicieran públicos.

El medio digital ha contado la historia de la única víctima hasta ahora conocida por este programa de espionaje. ¿Su nombre? Tony Fullman, un activista que fue espiado por la agencia de inteligencia estadounidense a petición del Gobierno neozelandés en 2012. Fullman es un nacionalizado neozelandés que nació en el país vecino de Fiji. En Nueva Zelanda trabajaba en Hacienda y en 2009, por motivo laborales, regresó a su país donde encontró una situación social y política tensa.

William WEST/AFP

William WEST/AFP

En 2006 las Islas Fiji sufrieron un golpe de Estado que puso en el poder al actual Primer Ministro, Frank Bainimara. Fullman junto con uno de sus amigos de la infancia, Kamisese Mara, huyeron a Australia donde comenzaron a hacer reuniones contra el régimen militar de su país natal y organizaron el Movimiento para la Libertad y la Democracia de Fiji. Las reuniones llamaron la atención de la inteligencia neozelandesa.

Fullman se convirtió en un objetivo no sólo para el Gobierno local, sino también para los Estados Unidos ante la alerta de que Fullman y compañía podrían haber estado planeando un magnicidio. Fullman fue investigado, su casa fue allanada y su pasaporte fue removido por “pretender facilitar o participar en un acto terrorista en ultramar” mientras simultáneamente eran espiadas sus comunicaciones electrónicas.

Este activista es sólo uno de los 88 ciudadanos que ha espiado el Gobierno neozelandés. Los alcances y la magnitud de PRISM son desconocidos, pero saber la manera en la que fue utilizado en este caso da una idea al respecto del opaco programa PRISM.

¿Qué incluye un perfil de la NSA?

NSA por The Intercept

NSA por The Intercept

Con base al expediente de 190 páginas de Fullman, un perfil generado con el programa de espionaje PRISM
El perfil que guarda la NSA sobre el activista incluye fotografías de Facebook subidas por Fullman así como en las que fue etiquetado, todas con los respectivos metadatos (qué dispositivo se usó, desde que dirección IP fue tomada, la fecha y la geolocalización). El archivo también incluye el registro de todas las transacciones bancarias de Fullman.

nsa2

También habían recopilado conversaciones personales a través de correo electrónico y mensajes de Facebook, incluyendo conversaciones respecto a la salud de un familiar e información respecto al blog de la organización Movimiento para la Libertad y la Democracia en Fiji y los textos ahí publicados.

En 2013, The Guardian y The Washington Post reportaron que la NSA tenía acceso directo a los servidores de grandes compañías informáticas como Facebook, Google, Yahoo, Hotmail, Paltalk, Skype, AOL y más, desde 2007.

Una vez estudiadas las actividades de Fullman, se determinó que no estaba implicado en actividades terroristas o violentas, aunque ahora cada vez que viaja se le aparta para una revisión de seguridad y desde el 2012 ha tenido dificultades encontrando trabajo, de acuerdo con la entrevista de The Intercept.

La explicación al espectacular ahorro de combustible de los camiones desde 2012

0
0
La explicación al espectacular ahorro de combustible de los camiones desde 2012

El sistema eHorizon de Continental ha permitido ahorrar en los últimos 4 años 383 millones de euros en materia de combustible diésel. ¿Cómo? Con información actualizada sobre eventos dinámicos y la orografía de la ruta.

Los camiones que usan el sistema eHorizon de Continental se estima que han podido ahorrar desde 2012 unos 300 millones de litros de diésel, lo que traducido a euros serían unos 380 millones. ¿Qué es eHorizon y cómo ha podido ayudar a los conductores de camiones a ahorrar esta cantidad?

El sistema eHorizon utiliza la información topográfica de la ruta combinándola con la información GPS del camión para poder proporcionar información sobre la orografía. Esta información asesora al conductor para poder ahorrar en los tramos con pendientes más pronunciadas. Prever que la ruta tendrá un tramo con un fuerte descenso o una pendiente muy fuerte permite que el conductor pueda adelantarse y así reducir el consumo de su vehículo.

eHorizon es un primer paso para la llegada de camiones más tecnológicos y autónomos.

Además, eHorizon está conectado a Internet, por lo que informa al conductor en tiempo real de eventos dinámicos como el tiempo en la ruta, accidentes o tráfico. El conductor puede reducir gradualmente la velocidad ante uno de estos eventos o incluso podría ascender su velocidad hasta el límite legal cuando se aproxime una pendiente y así reducir el consumo del camión en ese tramo.

Pero no solo se puede reducir el consumo de combustible de los camiones con esta herramienta sino con un control exhaustivo de la presión de los neumáticos. Continental demostró que un camión con las ruedas un poco bajas de presión incrementa en casi 1 litro a los 100 kilómetros el consumo, por lo que vigilar constantemente la presión de los neumáticos y su temperatura previene consumos excesivos y posibles problemas de seguridad por conducir con los neumáticos en mal estado.

La tecnología está ayudando a muchos profesionales del transporte de mercancías a ahorrar bastante dinero en materia de consumo de combustible y a su vez, está mejorando la seguridad de su trabajo: más información se traduce en menor posibilidad de accidentes por alcance o desconocimiento del estado de la vía.

¿Te gusta conducir? Aprovecha que todavía puedes comprar un coche no autónomo

0
0
¿Te gusta conducir? Aprovecha que todavía puedes comprar un coche no autónomo

¿Cómo de atractivo será conducir un coche autónomo? Lo mismo que pulsar el botón de un ascensor. Si te gusta conducir, aprovecha estos años.

El sector del automóvil está en una fase transitoria donde dejaremos de conducir, nos convertiremos en meros pasajeros de coches sin alma, sin corazón. Y los seguiremos llamando coches por tradición, pero te emocionarán lo mismo que poner una lavadora. Estaremos rodeados de coches eléctricos y autónomos en los que el conductor no podrá tomar más que una decisión: el destino.

¿Te gusta conducir? Pues aprovecha y compra coches no autónomos mientras puedas. Dentro de muchos años hablar de cuánto tarda tu coche en pasar de 0 a 100 km/h, cuánto consume, la curva de par, las fuerzas laterales... lo harán los abuelos. Tus nietos dirán que su abuelo ya está balbuceando sobre cómo se conducía en el pasado y cómo se disfrutaba de la conducción, de elegir la marcha adecuada, de bajar la ventanilla para escuchar cómo suena el motor, de conocer si le pasa algo al coche por las vibraciones que emite... Todo esto, tiene fecha de caducidad.

El coche pasará a considerarse una especie de ascensor horizontal.

Este futuro del que te hablo, donde probablemente no necesites comprar coche como ya está avisando Ford y es que su primer coche autónomo no se podrá comprar, elimina toda la pasión posible sobre la conducción y la traslada a la gestión del trayecto, a lo que se puede hacer de camino a tu destino, a descansar, a hablar, a trabajar... pero no a disfrutar de la conducción.

Es posible que pienses que te hablo de un futuro muy lejano, pero el tiempo pasa muy rápido y es probable que en 20 años muchas ciudades hayan abandonado casi por completo el uso de vehículos no autónomos, ya sean públicos o privados. Y en ese punto, el comprador de un coche que no conduzca solo será una especie casi en extensión, una especie que se moverá por la nostalgia y las sensaciones más que por la eficiencia y la tecnología. Si te gusta conducir, aprovecha los años que quedan hasta la llegada de los coches autónomos.

Españoles sin WhatsApp

0
0
Españoles sin WhatsApp

Vivir en minoría forja la personalidad. Esto lo saben bien los que viven de espaldas a WhatsApp en una España que no entiende a quien renuncia al poder establecido.

España sí es país para WhatsApp. Con los datos del último eurobarómetro en la mano, ningún otro país europeo utiliza tanto WhatsApp. Paralelamente, España es también quien menos utiliza el SMS: el 6% de los españoles envía mensajes de texto regularmente, el 62% no los envía jamás. Natural en un contexto en el que los SMS han tenido precios mucho más altos que en otros países. Para la comunicación directa y breve sin la intrusión de una llamada, la llegada de WhatsApp fue como la primavera.

La victoria de WhatsApp en España ha sido consolidarse como estándar. Es la primera aplicación (y en muchos casos, la única) en ser descargada en un smartphone y para bien o para mal es el epicentro de las comunicaciones: no tener WhatsApp en la España de 2016 es casi el equivalente a no tener teléfono móvil hace diez años. El barómetro del CIS de marzo no deja dudas: la mitad de los españoles usa mensajería instantánea, una proeza teniendo en cuenta que en la otra mitad abundan los niños que todavía no tienen móvil y los ancianos que viven sin 4G. De esos usuarios, el 98,1% ha "escogido" WhatsApp. Si acotamos únicamente al parque móvil actual (incluyendo teléfonos sin conexión a Internet), el 70% tiene WhatsApp instalado y en uso. La pregunta es... ¿qué ha movido a los pocos, poquísimos que viven de espaldas a WhatsApp?

whatsapp mundial

Activista anti-WhatsApp

José Fos, un valenciano de 45 años, rompe con el estereotipo que se puede tener de alguien que vive alejado de WhatsApp en 2016. Es informático, hiperactivo en redes sociales y pionero de todas las apps que comienzan a llamar la atención. "Ahora ya un poco menos, antes me bajaba todo el día 1 de su salida. WhatsApp al principio era una app más para comunicarse, éramos pocos usándola, igual podías usar WhatsApp que Twitter, o que otras más". Luego el servicio se masificó. Al poco, Fos pulsó el aspa de la desinstalación. Eso fue hace tres años y medio, y WhatsApp sigue sin volver a aparecer en su iPhone.

"Al principio la desinstalé sobre todo por temas de seguridad, que en esa época los mensajes se enviaban en texto plano, sin cifrar. También por cómo tambaleaban con el método de monetización, no era nada claro. A un usuario no le suele importar cómo viva la compañía, pero a mí sí me preocupaba cómo se sostenía y qué pedía a los usuarios. Además, no sacaban app de escritorio, no metían llamadas VoIP... Todo eso hizo que la acabara borrando." Eso fue en 2013, ahora el dilema de la monetización está resuelto, sobre todo desde la compra por parte de Facebook. El de la seguridad, también. La versión web es una realidad y las llamadas, más de lo mismo. Pero Fos sigue resistiendo, ahora por otros motivos: "mi mayor problema ahora con WhatsApp es el mal uso. Está masificado, sobre todo por los grupos. Grupos de veinte personas en los que uno da los buenos días y envía una foto del negro de turno. Veinte personas interrumpidas gratuitamente."

También apunta a un cambio de conducta interesante que se ha dado en menos de un lustro: "antes, los que teníamos Twitter éramos los únicos interrumpidos en una cena, por ejemplo. Y eran interrupciones que todavía tenían cierto valor. Ahora, a todo el mundo le interrumpen, todo el mundo para lo que está haciendo para mirar el teléfono. La gran mayoría de veces, por WhatsApp. Los grupos hacen que no se deje de mirar qué ocurre en la app. Y se hacen grupos de absolutamente todo".

Permanecer aislado de WhatsApp también tiene implicaciones sociales y propicia situaciones de conflicto. "Cuando vendes algo por Wallapop, muchas veces te piden hablar por WhatsApp antes de cerrar la venta como forma de obtener un lazo más de confianza. Decir que no tienes WhatsApp no se entiende, muchas veces no se cree." Se percibe como síntoma de desconfianza: no encaja que haya alguien usando Wallapop y no tenga WhatsApp. "Al final tengo que poner de excusa que no estaré en casa y mejor cierren la venta con mi mujer, que sí usa WhatsApp, diciendo que ella será quien esté en casa". Renunciar a la app de mensajería estrella equivale a levantar suspicacias.

"Que me llamen"

Otro caso es el de Carlos Rodríguez, taxista madrileño de 56 años. En una ciudad en la que cada vez cuesta más encontrar un taxi que no utilice un servicio como MyTaxi, Hailo y compañía en un smartphone acostado en el salpicadero, Carlos es reacio a ellas. También a WhatsApp. "No me hago con esas cosas. Tener que aprender a usarlo y acordarme... qué pereza. Estoy más acostumbrado a llamar. Ni lo he instalado ni me he molestado en mirarlo, no me gusta. Tampoco he usado nunca los SMS."

Pese a esta indiferencia absoluta frente a WhatsApp, sí nota cierta presión social para que se lo instale y comience a usarlo. Empezando por su familia y terminando por todo su círculo de amistades, le piden de forma frecuente que se atreva a dar el paso. Aunque según Carlos, "le da absolutamente igual". En realidad es bastante fácil comprender el origen de esta animadversión: "no me gusta ni el teléfono móvil en general, lo llevo porque no me queda otro remedio, cómo me va a gustar WhatsApp". Su uso del smartphone como tal, más allá de las llamadas de voz ("que me llamen, que para eso se inventaron los teléfonos"), se limita a consultar horarios de llegadas de trenes y aviones para saber cuándo ir a qué lugar y optimizar sus horas de trabajo. Donde no hay WhatsApp, mejor ni hablar de MyTaxi.

"Quiero centralizar todo en el ecosistema Apple"

Es el principal argumento de Daniel López, un barcelonés de 32 años que trabaja en mantenimiento industrial. Admite que tiene una parte de "activista anti-WhatsApp", aunque lo que él prioriza es la posibilidad de utilizar iMessage, algo que con el tiempo ha conseguido con su familia y compañeros laborales. "En el trabajo, los he convencido para que se vayan pasando a iPhone, y finalmente a que conmigo al menos usen iMessage. Con mi familia algo parecido, llegó un punto en que tenía más familiares con iPhone que con Android."

¿Y qué hay de los que no han dado el salto? "A ellos directamente les digo que si quieren algo, me llamen. O que me hagan una perdida y yo les llamo, no tengo problema. Y si me quieren enviar una foto, al mail. Pero no me instalo WhatsApp." Con iMessage se ha encontrado una barrera de entrada elevada para muchos de sus conocidos: creen que iMessage es un servicio de pago, que cada mensaje cuesta dinero. Por supuesto, fruto de estar integrado en la app Mensajes, y fruto de vivir en España, tierra donde a diferencia de otras los SMS han sido durante lustros el equivalente comunicativo a la trucha cobrada a precio de marisco. "Ahora con lo que llegará en septiembre a iMessage [con iOS 10] será mucho más chulo, espero que más gente dé el salto".

Más allá del propósito de anclarse al ecosistema de Apple, hay otros motivos. Por ejemplo, la privacidad. En WhatsApp, si algo abunda, son los grupos. "Un grupo para preparar una boda, por ejemplo. Sesenta personas, yo sólo conocía a diez. Cincuenta personas podían acceder desde ese momento a mi número y enviarme un mensaje. Yo no quiero eso." En ese sentido, los grupos también tienen mucho que ver en la esencia de WhatsApp. "En los grupos de WhatsApp, los límites se difuminan. No es claro cuándo se habla de trabajo, cuándo se pueden hacer chistes, en qué momento sí y en qué momento no..."

apple-imessage-big

También influye algo más: la naturaleza que los usuarios han dado a WhatsApp. O al menos, la que siente Daniel: según él, percibe algo en WhatsApp que no ocurre en otras redes o plataformas: la sensación de que el otro espera una respuesta inmediata. Sobre todo si el double-check delata a quien leyó el mensaje pero todavía no quiere o puede responder.

La anécdota de José Fos con Wallapop y la conversación por WhatsApp como lazo de confianza extra se repite, con un final más divertido, en el caso de Daniel. "He usado mucho Wallapop, y sí es cierto que muchas veces se quiere seguir la conversación por WhatsApp. Una vez accedí, dando el teléfono de mi mujer, ya que era una venta grande (un iMac) y la persona tenía que venir a casa, verlo, probarlo... Consecuencia: lo compró, y se pasó dos semanas haciendo preguntas como si fuéramos el servicio técnico o un amigo, ya que no tenía mucho conocimiento de ordenadores. Y no somos ni una cosa ni la otra. Mi mujer lo terminó bloqueando."

"Renuncio a la obligación de estar conectado permanentemente"

Por no tener, Manuel González no tiene ni smartphone. Granadino de 35 años, astrónomo de profesión, vive con un teléfono móvil no-inteligente (y nos ahorramos el calificativo "tonto"). Eso sí, con tarifa plana de llamadas y SMS. "Me siento más libre así, huyendo de esta obligación. Vivimos cada vez más pendientes del móvil, de lo que ocurre en Internet, con una conectividad permanente. Renuncio a eso. Me puedo concentrar mejor en lo que hago: pasear, ir a la playa, leer... Sin interrupciones o distracciones."

Por supuesto, no todo es este entorno idílico. En la España de esta década, la renuncia a WhatsApp se paga: "me siento algo excluido de mi grupo de amigos. Siempre ha de haber alguien pendiente de mí, o yo pendiente de él, para estar al tanto de los planes. Me he llegado a enterar por un amigo de algo que le ha ocurrido a mi hermana: quien tiene WhatsApp se entera antes de todo".

Todo su círculo de amistades y familiares tiene WhatsApp, sin excepción. Incluyendo a su padre, de 75 años y con visión reducida, que lo utiliza sobre todo con mensajes de voz. "Soy el único. Siempre tengo que dar explicaciones de por qué no lo tengo. En mi trabajo no me hace falta tenerlo tampoco, soy un privilegiado, a mucha gente se lo exigen prácticamente. La presión social es muy grande". No obstante, no nota que haya perdido amistades o contacto con conocidos en el largo plazo por no tener WhatsApp.

"Soy feliz en mi burbuja de Telegram igual que otros lo son en la suya de WhatsApp"

El más joven de la lista es Daniel Fernández, informático madrileño de 22 años. Por supuesto, tuvo WhatsApp durante mucho tiempo, hasta que él y su entorno (eminentemente, el universitario) descubrieron Telegram. Y con él, la posibilidad de usarlo desde el ordenador (cuando WhatsApp aún no tenía versión web, en un entorno de informáticos esto pasó a ser canónico). A eso se le sumó la opción de enviar grandes archivos a contactos y grupos. Al poco, Daniel evangelizó a su novia y sus padres.

A partir de ahí, se encontró con que todo su entorno estaba en Telegram. "Si alguno quedaba sin Telegram, no era de mi entorno más directo, y sabía que podía contactarme por otras vías, como Twitter". El último empujón que faltaba para que Daniel también diese el paso menos habitual en España: pulsar el aspa para desinstalar WhatsApp.

Daniel también se sabe, en cierta forma, un privilegiado: apenas nota presión social por volver a instalarlo, ni siente que se pierde nada. "Si acaso, algunos grupos de eventos, cumpleaños, etc. Pero con saber que cuentan contigo, no hace falta mucho más. Mucha gente se sale de grupos de ese estilo para evitar los aluviones de mensajes".

El gran motivo de Daniel es la existencia de Telegram, incluso ahora que WhatsApp ha incorporado mejoras respecto a la versión de hace dos años. "Uso mucho la conversación contigo mismo, ahí envío archivos, enlaces, de todo. Y ya tengo en Telegram mi burbuja, para qué voy a salir de ella. Igual que el que la tiene en WhatsApp y no ve motivos para probar nada más".

"No sabes lo bien que se vive sin WhatsApp"

Un caso, si cabe, más atípico, es el de Rafa Laguna, desarrollador de videojuegos y profesor de seguridad informática en Barcelona. A sus 35 años, no ha tenido WhatsApp instalado ni un sólo día. "Cuando WhatsApp salió y vi lo que era, decidí que no me interesaba." Al preguntarle por sus motivos, tiene un discurso perfectamente estructurado. Sintomático. A la pregunta de si es cuestionado muchas veces por esta decisión, responde casi con sarcasmo. "Normalmente lo único que digo es que sin WhatsApp se vive muy bien, y la gente ya me suele entender. Pero si hay ocasión de profundizar más, ya doy todas mis razones desarrolladas".

Razones que se resumen en cuatro: de privacidad, de seguridad, filosófica y personal. La que hace referencia a la privacidad se basa en que WhatsApp es una empresa, no un servicio. Más todavía cuando fue comprada por Facebook. Como tal, hace uso de nuestros datos, y a Rafa no le convence que lo haga con conversaciones privadas y la cantidad de datos que puede llegar a manejar de forma automatizada. Sobre seguridad, Rafa recuerda sus clases de hace años, cuando un día estaba enseñado a sus alumnos a interceptar mensajes enviados a través de una red Wi-Fi y de casualidad comenzaron a aparecer en pantalla los mensajes que sus alumnos se estaban enviando a través de WhatsApp. "Ahora ha mejorado, pero así y todo sigue siendo un software que solo controla WhatsApp. Puede tener problemas de seguridad no reconocidos, o incluso que sean descubiertos públicamente pero no sean solucionados".

En la parte filosófica es donde entra la convicción de Rafa de utilizar software de filosofía abierta. Como el email. "El email es un protocolo conocido por todo el mundo, estándar, con un certificado de un consorcio que dice cómo funciona el mail. WhatsApp comenzó con algo así pero luego se encerró para tener todo controlado. No me gusta que me digan qué teléfono puedo o no puedo usar para hablar por WhatsApp, quizás mañana WhatsApp decide que mi móvil ya no puede seguir usándolo. Tampoco me gusta que para hacerle llegar un mensaje al WhatsApp de alguien sólo pueda hacerlo desde otro teléfono con WhatsApp." La única red social que Rafa usa es Twitter. "Al final, para comunicarte tienes que elegir al menos malo". Ahí tiene un reducto de mensajería directa (y privada), pero la mayoría del tiempo lo dedica a conversaciones públicas. En una clase pocos meses antes de que Facebook anunciase la compra de WhatsApp, dijo a sus alumnos que no le gustaba un servicio únicamente controlado por una empresa, ya que eso significaba que otra empresa podía comprarla en cualquier momento y hacer lo que le diese la gana con ella.

Finalmente, la parte personal. Sus amigos, como todo español promedio, no dejan de recibir notificaciones durante casi todo el día. ¿Adivinan a dónde apunta el dedo de Rafa? ¡Bingo! "Grupos de veinte, treinta personas, sonando todo el día. Se pierde el hilo, es imposible seguirlos si te dedicas a otras cosas. Sin WhatsApp se vive muy bien." Por supuesto, ni se plantea ceder. "Hay mucha vida más allá de WhatsApp, muchas más vías de comunicación. Yo, si no llamo o hablo por Twitter, envío un SMS, ¡casi todas las operadoras ya tienen tarifas planas de SMS!" Al mismo tiempo, también admite que tiene suerte por rodearse de personas comprensivas con él, que comparten puntos como el deseo de conocer cómo funciona algo antes de utilizarlo.

"Cuando cambié de teléfono y fui a instalar las apps, me di cuenta de que no necesitaba WhatsApp"

Otro veinteañero de la lista es Juan Pablo Delgado, canario de 22 años, actualmente en paro. Tras un lustro usando WhatsApp, su teléfono se rompió y pasó un tiempo sin ninguno. Cuando otro smartphone llegó a sus manos y se vio en el proceso de volver a instalar sus aplicaciones, decidió que WhatsApp pasase de largo. "Me di cuenta de que no lo necesito, igual que con las redes sociales. No fue algo tajante ni una decisión como tal, fue a raíz del teléfono estropeado y de darme cuenta de forma espontánea. No sentía que fuese conmigo".

Por supuesto, sí nota esa presión social. Su círculo de amistades le cuestiona su decisión, quiere entender los motivos (aunque en la práctica casi nunca nadie los entiende) y le pide que vuelva al corral. "Si quieren hablar conmigo, que vengan a mi casa o que me busquen en la calle". Ahora Juan Pablo está en paro, pero en su último trabajo, hace unos meses, también notó que todo el mundo daba por sentado que WhatsApp era la vía de comunicación y organización.

En el día a día, también nota que se pierde algo, como cuando está con un grupo de amigos y percibe que en las conversaciones se habla de temas asumiendo asuntos que han sido tratados en un grupo de WhatsApp. "No es grave, pero a veces sí lo noto". Y una vez más, los grupos. Para Juan Pablo no significaron algo especialmente negativo durante sus tiempos en la aplicación, pero sí admite que se hacían "grupos de todo, grupos y más grupos, grupos de gente en los que sólo había una persona de diferencia entre uno y otro... Grupos donde nadie paraba de hablar. Entiendo que para muchos puede resultar negativo".

Cuando el problema es tecnológico

Normalmente las principales razones a las que se aluden para justificar la renuncia a WhatsApp, como hemos visto, se centran en las sociales, la preferencia de alternativas o la voluntad de permanecer desconectado. Para Roberto Santalla, un ingeniero informático leonés de 23 años, las causas son sobre todo tecnológicas.

"La principal razón es la privacidad. No puedo ocultar mi estado en línea. Ocultar la hora de última conexión es una tontería si los estados online le llegan a todos tus contactos." Roberto se refiere a que el estado "en línea" es imposible de ocultar, así que cualquiera que esté con la conversación abierta puede saber si la otra persona está conectada, aunque haya ocultado su última hora de conexión. Y por supuesto, los grupos también salen a la luz. "Sólo con invitarme a uno, todos los integrantes saben mi número de teléfono y me pueden agregar y hablar. Hasta hace poco había otra razón, que era que no había manera de cifrar los mensajes de extremo a extremo. Ahora se cifran, con un protocolo supuestamente seguro".

También echa de menos una aplicación de escritorio que le permita usar WhatsApp desde el ordenador. No le vale con la versión web estrenada a principios de 2015. "No permite clientes de terceros, y no tiene una API abierta. Esto no me parece vital, pero siempre está bien tener la posibilidad".

"Si no estás en WhatsApp, en muchos sentidos estás fuera de la sociedad"

En enero de 2015, Jesús Hernández decidió llevar a cabo un experimento: un año sin WhatsApp. Este navarro de 47 años, enfermero de oficio, tiene en la tecnología una de sus mayores pasiones. "Lo hice tanto por rebeldía contra la aplicación que todo el mundo usa, como por la experiencia, por ver qué ocurría". Desde entonces, sabe bien lo que es la vida en minoría: "te conviertes en un paria social, la sociedad civil utiliza WhatsApp". Al contrario que testimonios anteriores, cree que WhatsApp es una buena herramienta, pese a algunas carencias que pueda tener frente a, por ejemplo, Telegram o iMessage. El problema, según él, está en el "mal uso" que se suele hacer de WhatsApp.

Ahí entran los grupos. Trombas de mensajes, demasiadas veces intrascendentes, con una triste guinda: las personas que son incapaces de construir oraciones directas y escriben doce pequeños mensajes (con sus doce correspondientes notificaciones) en lugar de una única oración compuesta que transmita la idea. "Esto por supuesto no es culpa de WhatsApp, pero al estar tan masificado, se cuela sobre todo ahí esa gente". Luego está la "otra" presión social: "en cuanto te sales de un grupo, todo el mundo piensa raro de ti, habla, se preguntan por qué saliste..."

Al contrario que para los protagonistas de otros testimonios, especialmente más jóvenes, para Jesús es inviable conminar a su entorno a que instale Telegram, por ejemplo. "Para la gente de mi edad, utilizar el teléfono móvil y WhatsApp a veces ya es un hito, no puedes pedir más". Tanto es así que a veces ha tenido que claudicar temporalmente e instalar WhatsApp de forma efímera en su teléfono móvil secundario. Como cuando unos amigos, vasco y argentina, acudieron a su Navarra para asistir a los sanfermines y sólo querían recibir las fotos de recuerdo en WhatsApp. O como para la organización de un viaje, donde ni siquiera el mail se contemplaba como opción. "Si no estás en WhatsApp, en muchos sentidos estás fuera de la sociedad".

El ser humano no es el mayor peligro de los drones

0
0
El ser humano no es el mayor peligro de los drones

Un estudio de la RMIT confirma que, contra todo pronóstico, los humanos solo tienen la culpa en una pequeña cantidad de accidentes con drones.

A pesar de que, en los recientes accidentes de Tesla, el conductor no ha prestado la debida diligencia y por tanto puede imputarse la culpa a este, en otro de los casos el problema ha venido directamente del vehículo. ¿En qué proporción? De momento es pronto para saber qué cantidad de accidentes de vehículos autónomos son culpa de la máquina y cuáles lo son del piloto. No obstante, hay otro tipo de vehículos para los que ya se han podido determinar el número de ocasiones en los que el piloto tiene responsabilidad: los drones.

Y es que, aunque se pueda pensar lo contrario, la mayoría de los accidentes en los que interviene un drone no están relacionados con la mala práctica o la culpa del piloto. Para aclarar el asunto, la RMIT University ha realizado un estudio con el fin de analizar si, en los casos en los que un vehículo tiene pilotaje mixto entre humano/autónomo, los fallos humanos son más determinantes que los de la máquina. Y ha sido justo al contrario.

La comprensión de lo que ocurre con aviones no tripulados, incluso aquellos que no causan daños a personas o bienes, es esencial para mejorar la seguridad. Dr Graham Wild, investigador de RMIT.

Esto es especialmente determinante, sobre todo para realizar estudios de riesgo para las compañía aseguradoras y, sobre todo, para los cambios regulatorios, que serán uno de los debates más importantes que las entidades públicas tendrán que poner sobre la mesa. Los resultados del estudio son especialmente reveladores: después de analizar 150 incidentes de aviación civil de todo el mundo en los que existe participación de aviones no tripulados o dirigidos por sistemas de control remoto de aeronaves (RPAs), los investigadores demostraron que los problemas técnicos fueron la causa del 64 por ciento de los incidentes.

Y también es extensible a los vehículos autónomos. Los investigadores apuntan que el problema principal en todos los sistemas autónomos está en los sistemas de comunicación, sobre todo en los machine-to-machine. En este sentido, los investigadores recomiendan que, al igual que las aeronaves de gran tamaño, como los de un Boeing o Airbus, que están obligados a tener sistemas redundantes triples para sus comunicaciones, los drones y los vehículos autónomos terrestres deberían mejorar enormemente sus sistemas de comunicación, y hacerlos redundantes, algo que, incluso en drones de pequeña envergadura, se ha demostrado suficiente para mejorar su seguridad.

Al final, y frente a todo pronostico, el humano es el menor problema de los drones, al menos en términos de seguridad.

Viewing all 20117 articles
Browse latest View live


Latest Images