Quantcast
Channel: Comentarios en: Alemania bate el récord de producción de energía solar: el 50% de la demanda eléctrica en un día
Viewing all 20117 articles
Browse latest View live

Ligar en tiempos de WhatsApp

$
0
0
Ligar en tiempos de WhatsApp

O de cómo, frente a lo que se llega a vender, nuestra época no es más que un cúmulo de oportunidades, libertad y autorrealización. Lo negativo, por su parte, eterno retorno que llevamos atado por el hecho de ser personas.

Ligar en los tiempos de WhatsApp. El mejor de los tiempos y el peor de los tiempos, la era de la comunicación, y también de la timidez; la época de hablar con cientos de personas y de no mirar ni una cara; mensajes llenos de esperanzas y ticks azules de desesperación. Todo lo poseíamos, pero no teníamos nada. Para algunos, este es un fenómeno que nos lleva directos a la extinción como especie, más preocupante incluso que la desigualdad o la pobreza.

El acto de ligar es muy común, atraviesa tantas situaciones distintas que ni adolescentes ni adultos están exentos de críticas promovidas bajo los principios de una sociedad tecnófoba que, paradójicamente, no puede vivir sin la tecnología. Para esa parte de la sociedad es la tecnología, y no las personas (en todas las épocas hay demonios fuera del ser humano), la culpable de los males de las sociedades consideradas avanzadas, y no un reflejo y expresión de lo que de verdad la sociedad elige.

¿De dónde viene todo?

Nuestro origen guarda poca relación con la realidad que actualmente atravesamos como especie. Aparecimos en un mundo en el que las relaciones personales tenían una extensión muy limitada. Mucho más tarde, nos fuimos acercando a una sociedad más cercana a esta, sin tecnología, pero las personas tampoco tenían la capacidad de trascender a su ciudad o región, salvo circunstancias económicas excepcionales o movilidad limitada. Pero luego aparece el teléfono, y se democratiza el desplazarse como parte del ocio, sin relación con el mundo laboral. Circunstancias que en España, de manera atrasada, se dieron entre el final de la década de los sesenta y la de los ochenta.

Y surgió una tecnofobia hacia las nuevas formas de comunicación populares, como el teléfono, tras muchos años siendo un lujo. Los jóvenes comienzan a usarlo mucho, comienzan a poder tener relación con cualquier parte del país. Llega una posibilidad real de que lleguen donde nunca han llegado, desde el salón de su casa. Pero tanto las relaciones de amistad como las de pareja chocan contra el muro del romanticismo: son las cartas las que de verdad trasladan de manera sana a realidades lejanas, y es el teléfono el que idiotiza y aísla, el que no precisa de dedicación.

"Un arma noble para tiempos más civilizados".

Porque sí, enviar y recibir cartas de una persona lejana es un hecho muy romántico, en ellas va tu tiempo, maquetación, olores e incluso otros detalles de amistad. Irónicamente, también eran y son las responsables de que las uñas desaparezcan mientras esperamos a saber si han sido leídas y a recibir la respuesta. Definitivamente, el doble tick de WhatsApp no es tan malo. Muchas parejas continúan enviándose correo, y es algo bonito, pero no se puede situar con altanería sobre otros medios de comunicación, solamente por el hecho de ser de una época pasada que se tiende a relacionar con más amor y esfuerzo por la pareja.

Más tarde, en plena era de la globalización, los cambios tecnológicos se sucedieron a un ritmo mucho mayor. Llegó la telefonía móvil, y con ella Internet y muchas formas nuevas de comunicación, con el MSN Messenger como el estándar para la gente normal. El teléfono era económico ahora, pero se estaba optando por el texto. Tener móvil era lo mejor, y se gastaba mucho en SMS porque el MSN y sus conversaciones de horas estaban relegados al ordenador en casa, y es que el Internet móvil era en ese momento poco más que un sueño. Y fue Internet el hecho que produjo que individuos de cualquier parte pudieran conocer a otros con gustos similares, desde la amistad hacia las parejas. Y tuvo Internet mucha responsabilidad, aunque no toda, en que colectivos discriminados pudieran encontrarse y luchar más fuerte por conocer y defender su identidad. Familias separadas por miles de kilómetros, de repente se unían.

En vez de defender todo esto, la parte que se quedó atrás en la sociedad anunciaba un fin de los valores sociales, dejaríamos de ser como hasta entonces. Pero no. Resulta que gracias a todas las nuevas herramientas, podríamos ser incluso más felices que antes con las mismas circunstancias en el todavía considerado "mundo real". Y llegó el abismo definitivo de la especie: la era del smartphone, Facebook, Twitter y WhatsApp. Nuevas formas de comunicación, de expresión, de periodismo, de relación. Compartir gustos, grandes experiencias diarias (y otras banales) con fotos o textos en Internet, inmortalizando cada momento, aunque luego nos produzca vergüenza recordar el pasado reciente. Todo muy ilusionante.

JPott (Flickr)

JPott (Flickr)

La sociedad había cambiado. Ya no eran "internautas" y "frikis", ahora eran todas las personas. Con suerte, saliendo una noche, podías conseguir, tras no poco esfuerzo, un número de teléfono que para algunos significaría tener algo en el bote, y para muchos otros una semilla a la ilusión. En cualquier caso, un bien preciado del que no abusar. En ese momento tu nombre no era más que unas letras en tu DNI, tu correo electrónico una herramienta con acceso limitado, muy expuesto a una respuesta de un mail inicial o de un "OK" a una petición de agregar a MSN.

Pero fue una realidad que las redes sociales magnificaron. De repente, tu nombre, tu nick o username y tu número de teléfono lo eran todo. Pese a seguir nadando muchas ocasiones en el anonimato, todos ellos mostraban al mundo quien eras, con o sin tu permiso. Exponían una parte de la realidad vital inimaginable en aquellas épocas donde el teléfono era la innovación máxima. El problema para los agoreros, es que la gente parecía disfrutar de aquello. Para ellos, todo era sacrilegio y drama. ¿Por qué no volver a esa idílica sociedad en la que sólo imperaba el amor, todo se regía por pacíficos principios y se construía y se ofrecía desde el respeto, generando relaciones más que míticas, trascendentes, milenarias? Spoiler: esa sociedad no existió, y si lo hizo fue tan limitada que ninguno de sus defensores pudo conocerla.

El nuevo mundo y la libertad sexual

Si todo lo que hemos hablado hasta ahora parecía grave, dejando al mundo gravemente herido de muerte, con el fantástico mito de la creación aniquilado, ¿qué podría ir peor? Mucho. Recuerda, el límite de lo positivo lo marcan mis principios ancestrales, pero lo que tu haces mal desde tu libertad siempre puede ser peor.

El enemigo de lo antiguo es la libertad total. Ese concepto, esa idea, tan venerada durante siglos, llegó, y no se ha valorado lo suficiente, sólo porque tal y como se ha usado, sin hacer daño a nadie, sí ha perjudicado las ideas de otros, los reprimidos bajo el paraguas de la tradición (y la tradición no es mala per se, pero salir de ella tampoco debería serlo, desde el respeto, como tesis). La culpa de que a las parejas les vaya mal todo la tienen WhatsApp y su última hora de conexión. No es que siempre hayan existido los celos y ahora se canalicen de nuevas formas, no es que las parejas rompiesen por ello, es una simple aplicación la que priva de la libertad en pareja.

No creerás lo que pasó después. No. En un contexto de crisis económica, en una crisis eterna de autoestima, de desafección por cierta parte de sus estudios, quien esto escribe, yo, empezó a hablar, y sobre todo, leer, de tecnología en redes sociales. Lo que desde pequeño te había maravillado, personas con opiniones que admirabas, estaba allí, a tu alcance. A un click de compartir tu opinión mediante un retuit y hacer tu día más feliz. Hasta que llegó el día, una de las personas, con las que interaccionas, se da cuenta de que para algo vales, y te propone cobrar algo por escribir, un hobby que no tienes desarrollado, por falta de confianza y miedos a enfrentarte a ti mismo.

Y llega otro día aun mejor, y un gran medio tecnológico te hace aún más feliz, y pese al vértigo que da, aceptas ser responsable de una parte de ese él dedicada a la telefonía, tu gran pasión, desde la que analizas muchas otras cosas. Y hasta hoy, con sus más y sus menos, haciendo lo que le gusta, y muy cerca de todo eso de lo que siempre quisiste rodearte.

Pero las redes sociales sólo tienen mal, no traen buenas oportunidades ni promueven hacer amigos o parejas estables.

skype

Lo que nos acerca no puede ser malo.

De la misma manera, ese mismo que consigue trabajo, se echa novia gracias a poder hablar mucho más que lo que hubiera podido hablar mediante SMS, a 18 céntimos por cuatro palabras y media. Ese mismo que se aleja de ella durante un curso, pero que tras una pantalla con una ventana de Skype en ella es capaz de ser incluso más feliz, el mismo que ya no vive con su familia, pero gracias a eso mismo y a muchas fotos se siente como en casa, pese a estar en la otra punta del país.

Pero las redes sociales son el mal encarnado.

O el caso de otra persona, una chica, que decide que el sistema de valores tradicional ya no va con ella, que no tiene sentido en su visión de la vida y que por qué para considerarse y ser considerada decente tiene que pasar por "el paripé", como aspecto negativo. Negativo porque no supone una elección, sino seguir las reglas marcadas sobre sexualidad y relaciones.

Reglas que desde que eras pequeña te hicieron creer que si te enrollabas con un chico el primer día que le conociste, y no le volviste a ver serías una de esas. Las mismas que el día que creciste y quisiste acostarte con alguien te hicieron sentir puta, con agravio por ser mujer incluido. Hasta que un día explotas y sabes que no es la vida que quieres, que no son los valores que sientes que debes seguir, y que cuando toque conocer a alguien quizá pueda tener sentido ir hacia adelante de manera más pausada, pero que el día que te apetezca, eres la persona más libre del mundo para acostarte con una o cuarenta personas. Y Tinder, por poner un ejemplo, te ayuda a salir del paripé, te hace libre, te exime de dar explicaciones a nadie y sobre todo, te hace hacer lo que en el fondo deseas.

No es opresión. Es liberación.

No es opresión. Es liberación.

Represión autoimpuesta. Problemas del primer mundo, pueden pensar unos. No, sufrimiento, sufrimiento real, el mismo que durante siglos ha oprimido, ahora de una manera más light, pero todavía con mucha influencia en el grupo en el que te haces personas o con tus padres, pues sin todos ellos quizá no se habría arraigado tanto eso que ahora quieres sacar de ti, que nunca te pertenecieron. Y cuando ya sabes que no es lo que quieres, descubres que esa libertad de la que estamos hablando hoy, sí, se puede canalizar. Y que hay muchas redes sociales en las que, aunque no exclusivamente, puedes vivir tu sexualidad como tú quieras, de manera abierta y sin rendir cuentas. Y además, sin ser infeliz al día siguiente, sin falsos dilemas, por una razón sencilla, por el triunfo la voluntad personal.

¿Por qué el mal?

Por el ser humano, nada más y nada menos. Y no es que el ser humano esté contaminado y sólo ofrezca ideas tóxicas, no. De hecho, esa concepción dejaría de lado a partes del mundo y la sociedad que siempre han respetado y siempre lo harán. Pero otra gran parte ha demostrado e interpretado históricamente que la idea de progreso no es positiva. Que cualquier tiempo pasado no nos parece, sino que es mejor. La nostalgia es nuestra mejor amiga. Y que todo lo que venga será peor, que es un argumento recurrente en gran parte de la literatura que se escribe sobre lo que viene.

Que lo nuevo es decadente. Que por qué evolucionar, si esta realidad ya es no tan sólo la buena, la correcta, sino la que tiene ya en su interior todo hacia lo que debemos aspirar como especie que se relaciona. El progreso ha estado siempre mal visto, nunca se ha tratado desde el respeto, y probablemente nunca lo será. Mentiría el que si cree que ha roto con todo, afirma haber roto con todo. Las ideas viejas perduran y perduran durante décadas, siglos, y es por ello que hasta el que cree que ha roto con todo y ha edificado de cero lo que desea, acabará, en muchos casos, siendo conservador. Los atavismos son muy fuertes, y en buena medida permanecen porque se muestran como las mejores formas conocidas de socialización, relación con iguales, etc.

Para explicar una realidad así, entran varias cosas en juego. La primera es la falta de respeto que implica no pensar que los demás puedan vivir de una manera distinta a la mía, relacionarse de otra manera o tener sexo por motivos y deseos radicalmente opuestos. El pensar, de nuevo, que la manera en que se viene actuando es la buena y la única. Y, generalmente, quien piensa así lo hace basándose en un privilegio de comodidad que ni siquiera tiene por qué haber hecho feliz a quien lo defiende, pero privilegio es, en cierta medida.

La segunda es la pura envidia, el desconocimiento o el sentirse cuestionado por un nuevo sistema de creencias que elimine el tuyo. El no soportar que la bendita diversidad genere, sin ni siquiera atacar modelos tradicionales, nuevas maneras de disfrutar el escaso tiempo que estamos en este pedazo de tierra en mitad de un sistema solar en mitad de un pedazo de galaxia. Porque no somos nada, pero lo queremos ser todo.

Por supuesto, no es el objetivo defender que todo es perfecto y va bien, sólo se trata de apuntar en otra dirección, o al menos, restar responsabilidades. Se sabe que las últimas generaciones están desarrollando un grado de machismo superior al no poco preocupante nivel anterior. Directamente se culpa al smartphone como herramienta de control definitiva de un novio hacia su novia o viceversa, sin cuestionar que eso ha ocurrido más veces (siempre) a lo largo en la historia, y sin tecnología de por medio, sino más bien con ciertas carencias educativas, o mensajes sociales no contrarrestados con educación y concienciación adecuada. Que hoy es posible hacer más daño que antes es una realidad, pero es debido a que también se puede hacer mucho más bien. Y se hace, por supuesto, a todos los niveles.

¿Hacia dónde vamos?

Los pronósticos distópicos apuntan en la misma dirección. Será el hombre, y no la tecnología, el responsable si se llega a algo así.

Los pronósticos distópicos apuntan en la misma dirección. Será el hombre, y no la tecnología, el responsable si se llega a algo así.

Sin jugar a la futurología, es muy probable, según la tendencia de los últimos años, que hacia un mundo donde todos los fenómenos culturales y tecnológicos se acentúen más aún. Un mundo en el que todo sea más líquido y fugaz, donde lo individual tenga mucha más relevancia que lo colectivo, pese a estar enmarcado en lo que seguirá siendo una sociedad en todas las letras.

Una realidad en la que aún se cuestione más la forma de actuar, por los grandes y fugaces cambios producidos. Una realidad en la que se pueden dar transformaciones más severas que las producidas en muchos siglos, que indudablemente provocarán enormes contradicciones, como las que siempre ha habido y que ahora mismo hay, pero una realidad contra la que poco se podrá argumentar, si se parte o se llega a un nivel alto de respeto, una convivencia sana y a una situación en la que se asegure la calidad de vida de todos los participantes de esto que llamamos vida. Esta última, de hecho, no ha dejado de mejorar a nivel mundial en el último siglo, pese a lo que la experiencia más reciente no pueda decir.

Sociedades como la japonesa indican que puede que, con muchos matices y diferencias, puede que llegue el día en que el celibato comience a extenderse, y quien sabe si los avances tecnológicos hacen que como especie alcancemos costumbres sexuales distintas, como que en vez de una persona, al otro lado haya una máquina o un juguete como práctica extendida. Es decir, que lo que ahora se considera masturbación alcance algún día el grado que ahora tiene una relación sexual. Algo así despertará, sin ningún género de dudas, mucha crítica social y alarmismo apocalíptico. La realidad es que de momento la especie tiende más hacia la superpoblación que hacia la extinción, y que en ese caso también ganaría la libertad de un individualismo radical.

¿Sería eso humano? Es una pregunta que no tiene fácil respuesta. Biológicamente es cierto que estamos configurados para reproducirnos como uno de los grandes objetivos, pero la historia del ser humano es una hoja en blanco en la que se ha ido escribiendo e introduciendo conceptos, ideas y valores morales que no responden a nada que pudiera encontrarse en los orígenes de la especie. Ahora bien, desde una posición que sólo pretende preservar esa libertad en las relaciones, lo mejor para propiciar que realmente se avance es, en primer lugar, luchar porque se acceda a información de calidad que permita tomar decisiones autónomas que, conectado con el segundo punto, no se vean afectadas por problemas de exclusión o discriminación por diferencias. Es decir, que sea cual sea el camino que elijamos, siempre sea uno que busque el progreso, la integración y el respeto. Tres aspectos que, en este momento de la hoja en blanco que atravesamos, parece que deben ser obligatorios.


Google actualiza News con funciones de fact-checking

$
0
0
Google actualiza News con funciones de fact-checking

Google sigue actualizando si sitio de noticias, y aprovechando la campaña presidencial de USA ahora incluye funciones de fact-checking en Google News.

A pesar del cierre de Google News en España y otros países de la UE, la compañía sigue actualizando si sitio de noticias con algunas funciones más que interesantes. Ahora, en mitad de la campaña por la presidencia de los Estados Unidos, y con las constantes verdades a medias de Donald Trump, Google ha equipado su sitio de noticias con la posibilidad de comprobar si lo que dicen los candidatos es verdad o no.

El sistema de fact-checking de Google, a pesar de llegar justo en medio de la campaña presidencial, lo cierto es que puede ser usado para comprobar la veracidad de cualquier tema o declaración de cualquier personalidad o institución, es decir, no solo está limitado al contenido político de Hilary Clinton o Donald Trump.

A partir de ahora, Google News etiquetará de forma automática aquellas noticias cuya veracidad en términos de contenidos en sus declaraciones está comprobada, de forma que pueda ser más sencillo para los usuarios y medios comprobar de un vistazo la veracidad de los datos.

¿Y cómo realiza Google este proceso? Google analiza el código fuente del sitio para extraer el texto y busca en otras páginas "que cumplen los criterios comúnmente aceptados para el control datos", de forma que cuando tienes resultados verificados, etiqueta automáticamente el contenido como comprobado y verificado.

factcheck_articles-width-800

De momento está disponible tanto en la versión web como en las aplicaciones de iOS y Android aunque en esta primera fase de lanzamiento está limitado a UK y USA por motivos obvios.

La innovación aeronáutica española de Obuu para un país que no lanza cohetes

$
0
0
La innovación aeronáutica española de Obuu para un país que no lanza cohetes

La única startup española en formar parte de la primera incubadora del sector aeronáutico.

A nivel europeo, y hablando en términos de facturación y empleo, la industria aeronáutica en España se posiciona en el quinto lugar y creciendo en lo que a inversión se refiere. Siendo la séptima potencia en el mundo respecto a la fabricación de satélites, el país también participa en misiones como la recién extinta Rosetta o el objetivo de Marte 2020. A fin de cuentas, junto con el históricamente reconocido sector biotecnológico español, el aeronáutico es de los que más facturación reinvierte en cada periodo en el global del I+D+i en España, según el informe de Tadae.

Sin embargo, estamos en todo pero no estamos en nada. ¿El problema? En España no se lanzan los cohetes que se llevan el protagonismo de las portadas. O, al menos, eso opinan los chicos de Obuu, una startup española dedicada a la optimización del stock del material aeronáutico. Y no sólo eso, esta industria ha traspasado fronteras, y aunque nacidos en ella, han pasado a formar parte de la familia de cualquier entidad que lleve a cabo mantenimiento de máquinas complejas.

Airbus ocupa el puesto número uno en ranking de las mejores empresas del sector, según sus datos de facturación, lo que para el país es bueno según Francisco, co-fundador de la empresa:

"Hay talento y potencial. Estamos orgullosos de representar a España en otros países. Y las empresas del sector en España pueden aportar mucho al sector aeronáutico mundial".

Y dentro del sector de los emprendedores, hay muchos que están haciendo cosas interesantes, pero tampoco estamos a la cabeza por muchas razones. Pero una de ellas, según Nicolás Hornillos, otro de los co-fundadores de la startup, es que “en España hay mucha gente con muchas capacidades que lo que tiene que hacer es tirarse a la piscina”, porque al todos estamos todos muy contentos en nuestros trabajos pero si no te arriesgas no haces nada". Y todo se resume para los chicos de Obuu en hacer más ruido que los cohetes que se lanzan en otros países para llamar la atención, que los trenes que circulan o que los barcos que zarpan. Y, sobre todo, seguir invirtiendo en el desarrollo del sector.

obuu-abc

Los primeros pasos en cafeterías e incubadoras

Ni empezaron en un garaje en Silicon Valley, ni en la hermandad de alguna de las prestigiosas facultades de la Ivy League. Con menos glamour, pero más efectivo, Obuu nació de la mano de tres ingenieros: dos hermanos y un amigo. Nicolás, con experiencia en mantenimiento aeronáutico, y Francisco, tenía conociemientos en algoritmos de optimización logística, pero había desarrollado su trabajo en diseño y gestión de la fabricación de utillaje de mantenimiento. Mario, el hermano, sabía desarrollar software.

Blanco y en botella. Todo estaba hecho para diseñar y crear "unos algoritmos matemáticos que sirviesen para hacer la lista de la compra del los centros de mantenimiento eronaútico", o sea, para gastarte el menos dinero posible para que el avión vuele más horas en su stock de repuestos. O en otras palabras, "los primeros en aplicar los algoritmos de optimización logística de stock, no sólo a los repuestos reparables, sino que también a herramientas específicas, a elementos desechables y a consumibles". Obuu empezó a darle vueltas al concepto de que un repuesto de avión también puede ser una herramienta específica que serviría para cambiar otra herramienta.

Y la idea empezó a gestarse durante fines de semana en cafeterías y escribiendo los primeros pasos del algoritmo en servilletas.

La primera buena nueva llegó con Airbus BizLab, primera incubadora del sector aeronáutico a nivel europeo que elegía en su primera ronda a una startup española. Toda una sorpresa para el sector. Como en el chiste, unos asiáticos, unos alemanes, unos franceses y los españoles se unían durante ocho meses en Toulusse.

Tras algo más de un año, la situación sólo ha ido a mejor. Abandonaron la fase de idea para pasar a la de prototipo. Y ahora tienen más personal contratado y facturando con su trabajo.

En una nueva fase de su negocio B2B quieren abrir la línea de contactos con el sector de los trenes, en el cual España tiene varios hitos en su haber. Pese a que ya estén monetizando su servicio, "los ciclos de venta son diferentes porque las entidades son muy grandes. Hay que moverse hay que hablar con ellas. Es más largo porque en una empresa de 60 mil personas hasta que encuentras a la persona indicada pues tardas mucho. Peor cuando lo tienes es más sencillo que el resto". Ampliar el rango de actividad a la hora de vender consultoría y software es su estrategia.

biomonitorización

Aeropuerto de Frankfurt

A algunos sí les funciona el sector público

De forma paralela a su entrada en la incubadora, el equipo de Obuu hizo la solicitud para las preciadas ayudas NEOTEC otorgadas por el CDTI, seleccionados para formar parte de Business Incubation Centre de la Agencia Espacial Europea en la Comunidad de Madrid (ESA-BIC Madrid Region), y alojados en el Parque Científico de la Carlos III.

¿Lo próximo? Se prepara, a largo plazo, una ronda de financiación de un millón de euros para dar el impulso final. No hay nada definido, pero ponerse en el radar de los posibles inversores es el trabajo que se les pone ahora por delante.

En cualquier caso, hasta ahora han nacido y crecido a través de la incubación y con financiación pública. Esta última ha sido objeto de críticas, dramas y problemas para muchos de los emprendedores españoles que, por alguna razón u otra, no han llegado a obtenerla. Las ayudas de Enisa quedaron recortadas a más de la mitad hace unos meses, lo cual no ha ayudado en absoluto a mejorar la situación. Pero lo cierto es que la ayuda está ahí. Requiere rellenar papeles, formularios, leerse un BOE durante cinco días... Las posibilidades están ahí, aunque algunas sean más sencillas y otras más complicadas.

Sin olvidar que no hace falta tener equity para lograr fondos.

Edita todas tus fotografías a la vez gracias al procesado por lotes

$
0
0
Edita todas tus fotografías a la vez gracias al procesado por lotes

Renombrado, filtros artísticos y cambio de formato al vuelo.

Automatizar una tarea que repites a menudo te ahorra tiempo y esfuerzo. Un ejemplo. Has vaciado el contenido de tu cámara de fotos digital y tienes una carpeta repleta de fotografías en alta definición con el nombre en código que le asigna la cámara. ¿Por qué no cambiarle el nombre a todas las fotos por uno más popular como “viaje a tal sitio” o “vacaciones 2016”? Y ya de paso, ¿por qué no le cambias el formato y el tamaño para que no ocupen tanto espacio pero sigan viéndose bien?

Está claro que hacer todo eso fotografía a fotografía te llevará mucho tiempo y será un esfuerzo en balde. Con ayuda de herramientas de procesado por lotes conseguirás el mismo resultado más rápido.

Una de ellas es BatchPhoto, disponible tanto en Windows como en Mac y cuyo propósito es ahorrarte el suplicio de organizar tus fotografías y de editarlas una a una. Si acostumbras a trabajar con gran cantidad de imágenes, te será muy práctica.

En tres pasos

Ventana principal de BatchPhoto

Ventana principal de BatchPhoto

BatchPhoto funciona en tres pasos. Primero eliges las fotografías que quieres, luego aplicas los cambios o retoques pertinentes y, en tercer lugar, decides en qué carpeta guardar las fotografías procesadas y en qué formato. Finalmente, haces clic en Process y dejas que la aplicación haga todo el trabajo por ti.

En el caso del formato, esta herramienta es compatible con más de 170 diferentes, como RAW (Canon, Nikon, Olympus, Sony, Fuji…), JPEG, TIFF, PNG, GIF o BMP. Incluso permite convertir las imágenes a PDF.

Como curiosidad, BatchPhoto también permite subir las imágenes automáticamente a tu cuenta de Flickr, Facebook o a tu servidor FTP.

Renombrado masivo

Menú para renombrar los nombres de las fotografías

Menú para renombrar los nombres de las fotografías

Una de las tareas más comunes de procesado por lotes consiste simplemente en cambiar el nombre de las fotografías. Digo simplemente pero no es una tarea tan simple. Sí, en Windows y Mac puedes hacerlo en un par de pasos, pero si quieres hacer cambios al detalle necesitas una herramienta más avanzada.

BatchPhoto, por ejemplo, permite renombrar las imágenes acorde a varias reglas: todo en mayúsculas o minúsculas, añadir números que cuenten los archivos en orden correlativo, incluir la fecha en que se tomó la foto y en el formato que quieras e incluso sustituir un elemento del nombre por otro (por ejemplo el clásico IMG por la palabra que prefieras).

Filtros de retoque fotográfico

Menú con los 49 filtros disponibles

Menú con los 49 filtros disponibles

Donde realmente destaca BatchPhoto en su colección de filtros. Clasificados en cinco categorías, te permitirán retocar grupos de imágenes automáticamente para corregir errores o añadir contenido personalizado.

Básicamente, los filtros permiten:

  • Añadir una marca de agua (texto, logotipo o fecha)
  • Girar, cortar y redimensionar
  • Retocar el contraste, brillo, balance de color, saturación, ruido…
  • Aplicar efectos artísticos para imitar texturas o fotografías antiguas
  • Añadir un marco decorativo (sombras, efecto Polaroid…)

Lo mejor de todo es que puedes combinar dos o más filtros. Cada efecto tiene su propio menú para personalizar los parámetros y ver cómo queda en tiempo real, comparando con la versión original de la imagen a procesar.

Dos ejemplos de filtros artísticos

Dos ejemplos de filtros artísticos

Monitorización de carpetas

BatchPhoto cuenta con tres versiones distintas. La primera está enfocada a usuarios corrientes o fotógrafos aficionados que necesitan procesar un gran volumen de fotografías. La segunda versión sirve para profesionales de la fotografía que buscan un poco más de personalización y, en tercer lugar, hay una versión enfocada a trabajo en redes que incluye la monitorización de carpetas.

La monitorización de carpetas consiste en que BatchPhoto vigila las imágenes de cierta carpeta que tú configures. Cuando se añadan nuevas fotografías, serán procesadas automáticamente siguiendo los parámetros que has configurado previamente. Esto es muy útil para aplicar cambios habituales, como formato de imagen o resolución, sin necesidad de activar la función manualmente.

Esta función sirve tanto para carpetas de tu ordenador como directorios de una red o servidores FTP y permite vigilar o monitorizar dos o más carpetas con tareas de procesado diferentes entre sí.

Image Espresso: la versión online

BatchPhoto es una herramienta muy práctica y completa. Obviamente, esto tiene su precio. En caso que necesites un uso puntual o no tan avanzado y no quieras hacerte con la versión de pago, puedes optar por su versión online y gratuita, Image Espresso.

Image Espresso es una versión ligera, pensada para ofrecer las funciones básicas más demandadas. Admite imágenes en formato JPG, TIF, PNG, PSD, BMP, GIF, JP2, PICT, JPC, PCX y SGI. En el apartado de edición, ofrece las funciones de cortar, redimensionar, girar, retocar el brillo, el color o la saturación y aplicar seis de los 49 efectos artísticos disponibles en BatchPhoto.

Encontrarás más información en la página oficial de BatchPhoto.

Los antecedentes cinematográficos de la serie 'Westworld' - presenta @HBOLAT

$
0
0
Los antecedentes cinematográficos de la serie ‘Westworld’

En multitud de ocasiones, los cineastas se han inspirado en la literatura, en películas o en historias reales para elaborar sus producciones. Esto es lo que sucede con Westworld, una serie creada para la HBO por Jonathan Nolan y Lisa Joy, inspirada en la película homónima de Michael Crichton y que se acaba de estrenar en televisión. Su primera temporada cuenta con diez episodios y un reparto de actores tan conocidos como Anthony Hopkins, Ed Harris, Evan Rachel Wood, James Marsden y Rodrigo Santoro, entre otros.

Como hemos comentado, esta serie se inspira en la película de igual nombre que el novelista Michael Crichton escribió y dirigió en 1973; en España se llamó Almas de metal, y en Latinoamérica, Oestelandia o El mundo de los robots asesinos. Luego, en 1976, el poco conocido Richard T. Heffron realizó una secuela, titulada Futureworld, que retomaba la historia dos años después y que en España se llamó Mundo futuro, y en América Latina, Atrapados en el espacio o Regreso al mundo del futuro.

@2016 HBO Ole Partners. All rights reserved.

@2016 HBO Ole Partners. All rights reserved.

Después de Beyond Westworld, la serie de 1980 con Crichton y Lou Shaw como showrunners que pretendía continuar la historia, se consideró rodar un remake de la película original, en 2011, la idea volvió a estar sobre la mesa, pero no se llegó a ningún puerto hasta que, en agosto de 2013, HBO anunció que había encargado el piloto que ya hemos podido ver.

La flamante serie Westworld, como la película de Crichton, transcurre en Delos, un parque de atracciones futurista en el que clientes acaudalados eligen vivir una agradable experiencia en un entorno que recrea un contexto histórico como el Viejo Oeste norteamericano. Ambas se ubican en la intersección de un futuro próximo y un pasado reimaginado, que explora un mundo en el cual todos los apetitos humanos, no importa lo nobles o depravados que resulten, pueden ser consentidos, tal como describe HBO.

@2016 HBO Ole Partners. All rights reserved.

@2016 HBO Ole Partners. All rights reserved.

Así que, en Delos, los clientes se desenvuelven a su antojo en este pasado reconstruido para ellos, y controlado desde oficinas con computadoras, cámaras y monitores. Junto con un montón de androides cuyo único propósito es satisfacerles en todos los sentidos. Pero lo esperable y necesario es que algo salga mal para que se desencadene el conflicto. Y, por si esto fuera poco, el conflicto de Crichton cuenta con su propio pistolero de ropas negras con la cara del duro Yul Brynner.

Este actor retomaría su papel para un cuestionable cameo en Futureworld, que en su retorno a Delos transforma la premisa del filme original, muy prometedora para una serie de televisión oscura como la de Jonathan Nolan Y Lisa Joy, en algo un poco más complejo y de extraordinarias consecuencias para el mundo. Tanto es así que Jonathan Nolan Y Lisa Joy, cuya versión está avalada también por el reputado J.J. Abrams como productor ejecutivo, decidieron no prescindir de su reconocible papel en la misma pese a que todos los demás son nuevos. En las próximas semanas comprobaremos el carisma que tiene el nuevo pistolero negro de Westworld.

Westworld se estrenó el domingo 2 de Octubre en HBO. Ahora podremos disfrutar un nuevo episodio todos los domingos durante los próximos dos meses. También es posible ir a la página HBO GO para ver la serie en streaming. El primer episodio está disponible gratis hasta el 31 de octubre.

Doomocracy: la pesadilla estadounidense

$
0
0
Doomocracy: la pesadilla estadounidense

Pedro Reyes materializa las pesadillas modernas en una casa embrujada muy ad hoc a los tiempos que corren.

Cada año es más cierto que la realidad supera a la ficción. Particularmente la elección presidencial de Estados Unidos nos ha demostrado los frágiles que eran los límites de la política como la conocíamos hasta ahora. La importancia de ese país nos tiene al resto de mundo atentos y temiendo los peores escenarios.

Sin embargo, dentro y fuera de los Estados Unidos, el mundo comparte una serie de problemas que están decidiendo el futuro: el racismo está en todos lados, el cambio climático se ha convertido en una crisis humanitaria, las guerras no paran y la gente confía cada vez menos en las instituciones.

En una enorme instalación en Brooklyn el artista mexicano Pedro Reyes ha conjugado dos de las fechas más emblemáticas para la cultura estadounidense: las elecciones presidenciales y la noche de brujas, resultando en una pesadilla propia de las películas de serie B con un componente altamente político que pretende mover conciencias.

La instalación comienza con unas esculturas que aluden a la estatua de la libertad y al caballo de Troya. Se trata de una obra basada en un cartón del caricaturista Quino que ilustra la política exterior estadounidense de intervenir militarmente en países bajo la bandera de la democracia y la libertad.

doomsday3

Quino

Quino

La instalación está temporalmente ubicada en una base militar abandonada y cuenta con 30 actores que le dan vida. La pieza de Reyes trata temas que trascienden a una elección o incluso un Gobierno, como el sistema de salud estadounidense, el cambio climático, la posesión de armas, el aborto, la xenofobia, el consumismo, la brutalidad policíaca, el consumo de azucares procesados y las intervenciones militares.

Philip Greenberg/NYT

Philip Greenberg/NYT

Los asistentes son recibidos por un equipo SWAT que los somete y los interroga.

doomsday2

La puesta en escena de una fábrica artesanal de aire del Himalaya.

Un grupo de porristas queman en la hoguera a una mujer que quiere abortar al ritmo de Vaselina.

Will Star

Will Star

Un hombre vende ataúdes con forma de postres. En la fotografía, el ataúd de un niño con la forma de su comida.

Philip Greenberg/ NYT

Philip Greenberg/ NYT

En la escuela de la instalación, los niños aprenden cosas como el ABC y que después de todo la esclavitud no fue tan mala.

Philip Greenberg/ NYT

Philip Greenberg/ NYT

Los asistentes recorren un bosque en realidad virtual.

We're ready to scream. If you're ready too, make a pledge to support #doomocracy from @_pedro_reyes_ on @kickstarter. Link in our bio.

Un vídeo publicado por Creative Time (@creativetimenyc) el

Reyes anteriormente ha abordado la situación de extrema violencia que se vive en México. En 2012, con armas decomisadas por el ejército mexicano, hizo una instalación musical autómata llamada Disarmed y en 2008 hizo Balas X Palas, donde fundió armas e hizo palas para plantar árboles.

¿En qué consiste el síndrome del cinturón de seguridad?

$
0
0
¿En qué consiste el síndrome del cinturón de seguridad?

Síndrome del cinturón de seguridad, así se conoce a un cuadro de lesiones provocado por el mal uso de el elemento de seguridad más importante en automóviles de los últimos cincuenta años.

¿Cómo podemos convertir un dispositivo diseñado para salvarnos la vida en algo perjudicial? Bueno, la pregunta es mucho más fácil de contestar de lo que parecía al comienzo, ¿verdad? Somos especialistas en saltarnos las normas que nos resultan molestas. Aunque eso nos pueda costar muy, muy caro. Así ocurre con el síndrome del cinturón de seguridad, un cuadro clínico que puede provocar todo tipo de lesiones, algunas gravísimas, y que afecta principalmente a los niños.

¿Qué es el síndrome del cinturón de seguridad?

Se denomina así a un conjunto de patologías, heridas y lesiones provocadas por el uso del cinturón de seguridad. Cuando ocurre un accidente, la violencia del suceso ejerce en nuestro cuerpo una fuerza descomunal. El cinturón de seguridad evita que salgamos despedidos atravesando el parabrisas o la ventana, arrojándonos a una violenta muerte. Sin embargo, en ocasiones, el esfuerzo para contrarrestar la fuerza que nos lanza hacia fuera es absorbido por algún punto concreto del cuerpo, que no lo soporta y se lesiona. La herida puede quedarse en una simple laceración o pasar a mayores provocando hernias, fracturas, contracturas y dislocaciones o, incluso, heridas abiertas. La incidencia del síndrome del cinturón de seguridad es mayor en niños debido a varias circunstancias. Pero en casi todas las ocasiones, hay una razón para que se de un síndrome del cinturón de seguridad: el mal uso.

turbulencias

Cinturón de seguridad de dos puntos. Fuente: Huffintong post

Dentro de este síndrome, los tipos de lesiones suelen ser característicos del cinturón de seguridad que se esté usando. El cinturón de tres puntos, que es el típico de los vehículos comunes, es de los más seguros. Sin embargo, en el momento en el que no lo abrochamos adecuadamente o pasamos el brazo por delante del cinturón, este deja de ejercer su protección. Es más, es entonces cuando puede provocar un síndrome del cinturón de seguridad. Normalmente, este cuadro suele mostrar heridas viscerales (desgarros internos) y hernias lumbares, aunque esto es especialmente típico de los cinturones de dos puntos propios de autobuses y aviones. Los niños, como explicábamos, suelen ser más vulnerables a este tipo de lesiones debido, entre otras cosas, a un sistema inadecuado de sujeción o a una irresponsabilidad de los padres.

Cuando ponerle un cinturón de seguridad al coche era opcional

Desde que se inventó, el cinturón de seguridad ha salvado incontables vidas. La tasas de supervivencia a un accidente se ha incrementado exponencialmente. Eso independientemente del síndrome del cinturón de seguridad que, repetimos, se debe casi siempre a un mal uso. Pero viajemos en el tiempo. En los años 50, el empresario Preston Tucker presentó su "Tucker Torpedo" (conocido así coloquialmente). Aunque el coche fue un fracaso, introdujo muchas de las características modernas de los coches. Entre ellas se encontraba el sistema de seguridad anticolisión: un cinturón. La idea le gustó tanto a Ford que unos años después la tomó prestada y comenzó a ofrecerla como parte de su paquete SafeGuard, que incluía salpicaderos acolchados y otras medidas más seguras para el conductor.

cinturón de seguridad

El primer coche que montó un cinturón de serie fue el Volvo Amazon, en 1959. Pero entre el cinturón de Tucker y el de Volvo hay bastantes diferencias. Algunas esenciales. A finales de los 50, los informes mostraban que los cinturones de seguridad incluidos en los coches, de dos puntos, provocaban heridas por efecto "cuchillo" y "bisagra" en las vísceras, así como lesiones lumbares severas debido a la mala sujeción o al esfuerzo provocado. Fue precisamente en los 60 cuando se comenzó a acuñar el término síndrome del cinturón de seguridad. Previendo esta problemática, un ingeniero de Volvo, Nils Bohlin, diseñó un sistema de sujeción basado en tres puntos. El que conocemos hoy día. Volvo liberó la patente para que todos los automóviles pudieran incluir este diseño. Efectivamente, el cinturón de seguridad de tres puntos demostró ser eficiente y seguro. Es más, probablemente este dispositivo sea el más importante dentro de la seguridad vial de los últimos cincuenta años.

La paradoja del cinturón de seguridad

Cuando aparecieron los cinturones de forma sistemática ocurrió algo curioso. De pronto la conducción comenzó a hacerse más temeraria. Efectivamente, de pronto la conducción era más agresiva e, incluso, más despreocupada. Este efecto, conocido como la "paradoja del cinturón de seguridad" probablemente se debe a una compensación del peligro por culpa de la sensación de seguridad. Aunque parezca algo sacado de la manga, lo cierto es que los seres humanos tenemos cierta tendencia a tolerar los peligros y tendemos a compensar nuestra capacidad de atención según nuestra sensación de seguridad. Esto ha sido observado en numerosas ocasiones y con diversas prácticas.

Aunque una de las más llamativas, es, precisamente, la conducción. Con la llegada de los semáforos, los cinturones y la homogeneización automovilística, la conducción se ha vuelto mucho más temeraria. Pero aunque haya más accidentes, algo estadísticamente comprensible, el uso de los cinturones ha permitido salvar más vidas que ninguna otra medida. Especialmente con la colaboración del Airbag. Este otro dispositivo complementario, por cierto, nunca debe usarse solo, ya que su efecto está pensado para parar el cuerpo tras haber sido frenado por el cinturón. Sin este, es prácticamente inútil. Incluso peligroso. En conclusión, el problema, desde luego, no está en los cinturones. Ni en la paradoja nin en el síndrome del cinturón de seguridad, no. El problema, como de costumbre, está en el uso que le damos nosotros a las cosas.

Oliver Stone levanta un poco la cabeza con 'Snowden'

$
0
0
Snowden

Oliver Stone regresa a la gran pantalla con Snowden, un filme del que, como poco, hay que decir que es necesario para su carrera y para los espectadores en su calidad de ciudadanos inmersos en la globalización.La ya dilatada carrera de este director neoyorkino, con algunas excepciones, se divide entre unas cuantas intrigas criminales, como Natural Born Killers (1994), la intensa U Turn (1997) o Savages (2012), y su particular cine político, que es en el que más se ha centrado y el que mejores réditos le ha proporcionado: Salvador (1986), su inclemente trilogía sobre la Guerra de Vietnam, formada por Platoon (1986), Born on the Fourh of July (1989) y Heaven and Earth (1993), la insuperable JFK (1991), las profundas Nixon (1995) y Alexander (2004) y la blanda W. (2008) son las recreaciones históricas en las que reflexiona sobre el poder y la violencia y toma partido.

Pero también la flojísima World Trade Center (2006) y sus cuestionables documentales del siglo veintiuno, como Comandante (2003), Looking for Fidel (2004) y *South of the Border (2009), sobre América Latina, o la serie The Untold History of the United States (2012-2013). Incluso en otras películas como la afilada Wall Street (1992) y su irregular secuela, Wall Steet: Money Never Sleeps (2010), The Doors (1991) y Any Given Sunday (1999), prevalece su fundamental apego por la realidad y, casi siempre, su propósito de evidenciar los aspectos indignantes de la misma.

snowden

Y es lo que precisamente vuelve a mostrar en Snowden, la adaptación de lo que cuenta Luke Harding en su libro The Snowden Files. The Inside Story of the World’s Most Wanted Man (2014). Harding es el abogado ruso de Edward Snowden, el joven ex miembro de la CIA y de la NSA que filtró a la prensa en 2013 información clasificada cobre los programas de espionaje masivo que estas agencias de inteligencia estadounidenses utilizan a escala planetaria, y eso es lo que aborda su libro y, ahora, el filme de Stone.

Es decir, este cineasta nos brinda otra una de sus recreaciones políticas que le sirven de denuncia de los abusos perpetrados por los poderosos, por el Gobierno de su país en concreto; y así se reivindica de nuevo como uno de los claros representantes de la más que necesaria conciencia crítica de Estados Unidos, con un medio de expresión tan eficiente y de un alcance tan significativo como es el cine en sus manos, lo que le garantiza que la denuncia imprescindible que ha elaborado llegará a todos los rincones del mundo.La película está montada sobre un enorme flashback; comienza en el momento en que Snowden da a conocer los escandalosos datos de los que dispone y, pronto, retrocede para explicarnos el paulatino y radical cambio que sufre su perspectiva acerca de las autoridades y las agencias de seguridad de su país, saltando en varias ocasiones al proceso de su revelación a la prensa. Stone se maneja en esto todo lo adecuadamente que puede hacerlo un realizador de su incuestionable experiencia, con precisión pero con una calma que se aleja por completo de la vivacidad que le habíamos visto en montajes anteriores y muy recordados, como el de JFK.

De esta manera, va construyendo el relato de la progresiva toma de conciencia de Snowden, el enfoque más correcto para que entendamos la fundamentación de la denuncia y la interioricemos al empatizar con el protagonista, sin ninguna virguería cinematográfica que pueda distraer al público de las situaciones que se van sucediendo en pantalla, pero con el vigor suficiente como para mantener el interés y que, además, puede ser valorada como obra de cine.

Y es así como Stone logra levantar por fin un poco la cabeza después de varias decepciones en sus películas no documentales sobre eventos históricos; sobre todo, por World Trace Center y W., las cuales merecían un tratamiento mordiente que brilla por su ausencia. Y no es que el mordisco de Snowden sea con la boca muy abierta y clavando bien los dientes, pues carece de la mirada más afilada de la que Stone es capaz, pero su testimonio es de tal relevancia, y los hechos que refleja, tan aterradores para cualquiera que recuerde una maravilla como la novela 1984, de George Orwell, que le basta para producirnos escalofríos.

[caption id="attachment_966993" align="alignnone" width="700"]oliver stone 'Snowden' - Open Road Films, Onda Entertainment[/caption]No en vano, hay una escena con el personaje de nombre ficticio Corbin O’Brian, reclutador de la CIA interpretado de forma inquietante por Rhys Ifans, en la que vemos su rostro agigantado en una pantalla de comunicación, y es inevitable que no nos venga a la mente el Gran Hermano de la novela de Orwell. Y no sólo eso, sino que, además, su apellido señala directamente al antagonista de Winston Smith en la misma.

Pero Stone no se limita a ofrecer el punto de vista de Snowden, sino que los argumentos en los que se apoyan los que llevan a cabo el espionaje masivo también son expuestos en palabras de O’Brian, e incluso cómo tratan de justificarse a sí mismos los técnicos empleados en la CIA y la NSA, lo que le aporta una mayor profundidad a la exposición del filme, y lo dignifica a ojos de quienes son conscientes de que, por supuesto, las maniobras políticas entrañan una complejidad a años luz del simplismo de los que ven el mundo en blanco y negro.

El reparto resulta todo lo competente que era de esperar, empezando por Joseph Gordon-Levitt, de cuyo estudio concienzudo del personaje somos conscientes de inmediato porque su personificación de Snowden, tan serena como el propio sujeto, se nos antoja de lo más convincente desde el mismo principio hasta en el modo de hablar. Shailene Woodley es una creíble Lindsay Mills, Ifans se gana su puesto como villano ambiguo y Melissa Leo nos regala a una empática Laura Poitras, autora del valorado documental Citizenfour (2014), parte de cuyo rodaje recrea de hecho la película de Stone.

Zachary Quinto se esfuerza como el periodista Glenn Greenwald y, bueno, Tom Wilkinson coopera con su buen hacer como el también periodista Ewen MacAskill. Pero es una lástima que Nicolas Cage tenga un papel tan pequeñito como el instructor Hank Forrester; si bien agradecemos que su rol contribuya al clímax de satisfacción que recorre el montaje final del filme, el cual mezcla dinámicamente la recreación con imágenes documentales sobre las consecuencias de la decisión tomada por Snowden.8En definitiva, Oliver Stone ha vuelto a erguirse como realizador de buen cine político, quizá esta vez sin la vitalidad y el filo de antaño, pero con la innegable lucidez de Snowden, una película lógica y necesaria para el cineasta e imprescindible para que la ciudadanía sepa algo importante de lo que se cuece entre las bambalinas de ese escenario que es nuestro mundo globalizado.- La precisión narrativa y el enfoque correcto de la historia. - La profundidad en la exposición de las motivaciones. - Las interpretaciones de Joseph Gordon-Levitt como Snowden y de Rhys Ifans como el ambiguo villano. - El clímax satisfactorio.- Que no tiene toda la vivacidad que debería. - Que carece de la mirada afilada del Oliver Stone de otros tiempos. - Que Nicolas Cage tenga un papel tan pequeñito.


“Más allá” del poder: políticos mexicanos cercanos a la brujería

$
0
0
“Más allá” del poder: políticos mexicanos cercanos a la brujería

En México la práctica de la brujería es tan común y ancestral en políticos, famosos y gente de a pie que gracias a esto existen el Mercado de Sonora, el Día de la Brujería (primer viernes de marzo) y el emblemático Catemaco, lugar donde se sabe habitan los brujos más ‘poderosos’ del país y latinoamérica.

Aunque parece de cuento, efectivamente el recurso de atención a políticos por chamanes y brujos es algo tan común que, a pesar de que algunos consideran esta actividad como un ‘arma secreta’ para mantener y obtener poder, lo cierto es que en tiempos electorales regiones como Santiago Tuxtla en el estado de Veracruz, se convierten en lugares populares y concurridos por estos personajes. En la santería hay de todos colores y sabores

De acuerdo con el periodista José Gil Olmos y versiones de brujos del mercado de Sonora y del mismo Tuxtla, nombres de políticos como Beatriz Paredes (PRI), Fidel Herrera (PRI), Genaro García Luna (PAN), Cuauhtémoc Cárdenas (PRD), y Andrés Manuel López Obrador (ahora del Partido Morena), figuran dentro de la lista de clientes que han sido atendidos por diversos "magos" en el país.

amlo-foto-publimetro

Aunque este tema de la santería en la política es una actividad histórica a la que recurrían incluso ancestros mayas, aztecas y olmecas de la región de Los Tuxtlas, quienes llevaban a cabo rituales con peyote, hongos y otras plantas, en la actualidad también hay casos inolvidables que llamaron la atención de diversos sectores de la sociedad por lo controvertido de las solicitudes de estos mandatarios y sus posiciones ideológicas.

 Marta Sahagún

El caso de la actual esposa del ex presidente Vicente Fox, sin lugar a dudas provocó gran controversia al darse a conocer (en el libro de José Gil Olmos, "Los brujos del poder 2") que, a pesar de pertenecer a uno de los partidos políticos más cercanos al catolicismo, tras diversos actos de brujería logró llegar a obtener lo que buscaba desde que fuera vocera durante su gobierno en Guanajuato.

 Elba Esther Gordillo

A pesar de ser un tema ya conocido el caso de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), nunca está de más recordar su viaje a África para ser protegida por los conjuros de un gran brujo y de las innumerables prácticas esotéricas que llevó a cabo para no ser desplazada del poder que le había otorgado Carlos Salinas de Gortari. Aún a pesar de que esto no le alcanzó para mantener su liderazgo durante el sexenio Peña Nieto, porque como dijo Séneca: "Todo poder excesivo dura poco".

 Los hermanos Salinas de Gortari

carlos-salinas-de-gortari-elba-esther-gordillo-brujeria-foto-eluniversal

La de Raúl Salinas y la vidente Francisca Zetina alias ‘La Paca’, es una historia que marcó de manera pública uno de los acontecimientos más polémicos de la vida política mexicana luego de que la esotérica revelara la osamenta del político Manuel Muñoz Rocha, señalado como uno de los participantes del crimen contra Ruiz Massieu, en la finca El Encanto, propiedad de Salinas, pero además, y lo que provocó mayor escándalo, fue cuando esta declaró que el político era aficionado a la brujería.

El caso de Carlos Salinas de Gortari, que para muchos es considerado como algo increíble, ya que el ex presidente siempre fue visto como un político culto, resulta un asunto de misticismo y santería menos popular, pero que de acuerdo con versiones de Porfirio Muñoz Ledo en diversos medios, ocurrió mientras gobernaba José López Portillo, cuando Carlos Salinas de Gortari, en compañía de Córdoba Montoya, contrató a unos brujos vudú para que cuando tomara el poder Miguel de la Madrid, él fuera elegido (mediante el conocido Dedazo) como el candidato a la Presidencia de la República por el PRI.

 ¿Qué hacen para obtener el poder?

Más allá de la misma advertencia que indica una de las "reglas" de la magia que dice que todo lo que hagas se te revertirá al triple, los políticos no se detienen y hacen de todo, desde magia verde enfocada al amor, magia roja en la que se derrama sangre de animales sacrificados, como el caso de Elba Esther Gordillo, magia gris enfocada al dinero y trabajo, hasta llegar sin límites a la magia negra la cual está dirigida a dañar y orientar deseos de manera manipulada.

Por supuesto, las peticiones de políticos a magos y santeros van desde tener éxito en su carrera política, protecciones de malas vibraciones, obtener dinero o retirar las envidias, hasta quitar a alguien de su camino para llegar al poder máximo. Para esto, con toda disposición, los gobernantes practican ritos secretos, acuden a misas negras, ceremonias, curaciones, limpias, se aplican pócimas secretas y hacen uso de amuletos.

Incluso, ya sin restricciones, el apoyo abierto a la santería es una realidad, y ejemplo de esto fue cuando el ex gobernador Fidel Herrera destinó recursos a la Misa Negra más famosa que se celebra bajo el nombre de Congreso Internacional de Brujos, así como en otros rituales esotéricos.

Sin duda, la brujería parece tener algo que todo mexicano quisiera: No discrimina. Para muchos afortunadamente, y para otros desafortunadamente, esta "necesidad" de encontrar ayuda del más allá no es una situación de clases o sectores socioeconómicos, es una búsqueda humana de lograr por el medio que sea un bienestar personal, pero con una influencia sobre los demás; sin embargo, también refleja el nivel cultural y la capacidad de las personas, en este caso políticos, para dirigir el bien común de una sociedad a través de formas y métodos comprobables, al fin sustituyen confianza por fe ciega y fanática.

Los mejores tráilers de la semana (LXXXII) Star Wars y mucho más

$
0
0
Los mejores tráilers de la semana (LXXXII) Star Wars y mucho más

Por suerte, esto nos llevará muchas palomitas.

Es momento de repasar los mejores avances de películas que se estrenaron durante la semana.

Antes, algunas recomendaciones de los artículos realizados por los editores de Hipertextual para la sección de Cine y Televisión.

También queremos recomendarte los recaps de las series más queridas que actualmente podemos disfrutar en la pantalla chica:

Así pues, lo que nos tiene aquí: los mejores tráilers de la semana.

The Escape

Neill Blomkamp estrenó este pequeño tráiler de un cortometraje que hizo para BMW y en el que también se encargó del guión. Será estrenado en breve, el 23 de octubre. No perdamos la oportunidad de ver el nuevo trabajo de este director sudafricano. Como protagonistas estarán Clive Owen y Dakota Fanning.

The Autopsy of Jane Doe

André Øvredal es el director de esta cinta de horror que se estrenará el próximo diciembre. Un padre e hijo se encuentran con grandes horrores al practicar una autopsia a un cuerpo desconocido identificado como "Jane Doe".

Death House

Harrison Smith es el director de esta otra cinta de horror que trata sobre una excursión muy exclusiva que toma tintes bastantes siniestros, con laberintos de horrores y un sinnúmero de trampas: no será fácil escapar con vida. El estreno de este filme está programado para el año próximo, aunque aún no tenemos fecha concreta.

Life on the line

David Hackl es el director de esta película de acción protagonizada por John Travolta y Kate Bosworth. El estreno de la cinta está muy próximo: en noviembre de este año.

John Wick: Chapter 2

John Wick ha regresado. Así que es tiempo de una buena dosis de acción para ir abriendo apetito. Tendremos que esperar a febrero de 2017 para disfrutar en la pantalla grande esta segunda entrega. Recordemos que Keanu Reeves es el protagonista de la cinta y que en esta ocasión lo acompaña Ruby Rose en la pantalla.

The Great Wall

Yimou Zhang es el director que realizó esta gran producción y en la que participan los actores, Matt Damon y Pedro Pascal. De una amenaza muy distinta a los mongoles resguarda la gran muralla a los humanos , así que es momento de ser más que valientes. El estreno de esta cinta está programado para diciembre de este año.

Power Rangers

Dean Israelite es el director de esta cinta live-action de los más que famosos Power Rangers. Esta versión millennial de la serie animada se estrenará en marzo de 2017.

Rogue One

Y para cerrar con broche de oro, claro: el nuevo traíler de Rogue One. Gareth Edwards es el director de esta nueva en el universo de Star Wars. Recordemos dicha película se estrenará el próximo 16 de diciembre. ¡Ya falta mucho menos!

Las mejores aplicaciones de la semana (CXLII)

$
0
0
Las mejores aplicaciones de la semana (CXLII)

Forest, Manual 2.0, Kii, Stitch It, Escape y ProTube.

Las mejores aplicaciones de la semana están de vuelta en Hipertextual. Esta semana contamos con varias invitadas para las principales plataformas del sector: Android, iOS, Windows y macOS.

  • ProTube (iOS). En iOS es posible encontrar múltiples aplicaciones que reemplazan el cliente oficial de YouTube. Una de ellas es ProTube, probablemente, la más completa que podemos encontrar en la App Store. Agrega múltiples funciones que los mayores fans de la plataforma de vídeo de Google agradecerán. Un must have en esta selección de mejores aplicaciones de la semana.

  • Escape (macOS). ¿Necesitas aumentar tu productividad? Focuslist es una sencilla aplicación para macOS que te ayudará enormemente en ese objetivo. Esta aplicación hace un tracking de qué hacemos con el ordenador que es perjudicial para nuestra productividad. Por ejemplo, mide el tiempo que pasamos en Facebook, viendo el correo electrónico o en sitios como YouTube y Twitter. Tras esto, es posible tomar las medidas necesarias para combatir estos hábitos.

  • Stitch It! (iOS, Android). ¿Alguna vez has necesitado enviar o crear una captura de pantalla de un contenido que va más allá de lo que la pantalla es capaz de mostrar? Con Stitch It! es posible enlazar varias páginas de contenido en una única imagen, de forma que todo el contenido se visualiza de forma continua, sin interrupciones y de una forma más amigable.

mejores aplicaciones de la semana

  • Kii (Android). El popular teclado para Android está de vuelta con una versión totalmente renovada que incluye predicciones, atajos de teclado, escritura por gestos, una nueva interfaz de usuario, etc. Una alternativa más en un nicho (el de los teclados) que comienza a sufrir cierta saturación en la plataforma Android.

  • Manual 2.0 (iOS). Con la apertura de iOS a los desarrolladores, Apple abrió la oportunidad de controlar parámetros de la cámara como la ISO, el enfoque, el tiempo de exposición o el balance de blancos. Gracias a ello nació Manual, una magnífica aplicación para iOS que permite a los usuarios tomar el control de la cámara del iPhone como si de una DSLR se tratase. Ahora Manual se actualiza incorporando la posibilidad de tomar fotografías en modo RAW (las cuales ya están soportadas por iOS 10). Imprescindible entre las mejores aplicaciones de la semana.

  • Forest (Windows, Android, iOS). Esta sencilla aplicación busca alejar al usuario del teléfono móvil y evitar así la adicción al mismo. Para ello, Forest inicia la plantación de un árbol en el momento en el que abrimos la aplicación. Si la cerramos o la dejamos en segundo plano, el crecimiento del mismo se detendrá, pudiendo llegar a morir. Si la mantenemos abierta —y, por lo tanto, estamos concentrados en otra cosa que no sea utilizar el teléfono móvil—, el árbol continuará creciendo hasta replantar un bosque. Una sencilla e inteligente idea para fomentar la concentración y reducir las distracciones provocadas por el teléfono móvil.

El precioso trabajo que nos legó Michiyo Yasuda de Studio Ghibli

$
0
0
El precioso trabajo que nos legó Michiyo Yasuda de Studio Ghibli

El color es una herramienta poderosa para contar historias como las palabras.

Sin duda el Studio Ghibli nos ha hecho soñar en grande. Sus bonitas historias y sus preciosas animaciones han marcado un nivel altísimo en el cine y el mundo de la animación. Luego de 21 largometrajes, 4 cortometrajes y otras producciones, el estudio es otro desde su formación como tal en 1985. Sus fundadores, Isao Takahata y Hayao Miyazaki, tienen 81 y 75 años, el segundo retirado oficialmente desde hace unos años. Con la noticia de la muerte de uno de los pilares del estudio: Michiyo Yasuda, el estudio y la animación no serán los mismos en delante.

Yasuda se encontraba también retirada desde hace algunos años, aunque salió de su retiro cuando Miyazaki realizó su película de despedida en 2013: Wind Rises, El viento se levanta, por cierto, nominada a los premios Oscar como Mejor Película animada en ese año.

El impresionante trabajo de Yasuda habla por sí mismo. Solo basta recordar su trayectoria para darnos cuenta del gran legado que ha dejado. Ella nació en el Tokyo en 1939 y desde muy temprana edad se interesó por el arte. También muy joven comenzó a trabajar en Toei Doga; lo hizo sin estudios superiores o especializados en la animación, sin embargo, su trabajo y sensibilidad la convertirían en una referencia obligada en esa área. Fue ahí donde conoció a sus compañeros Isao Takahata y Hayao Miyazaki, quienes también comenzaron su carrera en ese estudio.

Hols: Prince of the Sun

horus_prince_of_the_sun-600x350

Esta cinta animada es el primer trabajo en la dirección de Isao Takahata y en la que participó Miyazaki en la animación; así como Yasuda en el trazo. Un poco más tarde, Yasuda trabajó en Nippon Animation en el departamento de producción de 3000 Leagues in Search of Mother, mejor conocida en España como Marco. Y en la serie Conan el niño del futuro de Miyazaki.

Ya para 1983, Yasuda comenzó a trabajar con Miyazaki a cargo del diseño de color en la adaptación del manga Nausicaä of the Valley of the Wind. En 1985 se integra al Studio Ghibli como encargada del departamento de color y trabajaría en Castle in the Sky (Castillo en el cielo), considerada la primera película del Studio Ghibli y que fue realizada bajo la dirección de Hayao Miyazaki.

Otros títulos en donde podemos disfrutar su trabajo son:

  • Grave of the Fireflies (Tumba de las luciérnagas),
  • My Neighbor Totoro (Mi vecino Totoro),
  • Kiki's Delivery Service (Kiki: Entregas a domicilio),
  • Whisper of the Heart (Susurros del corazón),
  • Princess Mononoke (Princesa Mononoke),
  • My Neighbors the Yamadas (Mis vecinos los Yamada),
  • Spirited Away (El viaje de Chihiro), ganadora del Oscar a la Mejor Película Animada,
  • Howl's Moving Castle (El increíble castillo vagabundo),
  • Tales from Earthsea (Cuentos de Terramar),
  • Ponyo (Ponyo y el secreto de la sirenita),
  • The Wind Rises (El viento se levanta).

spirited-away-3

sosuke-y-ponyo-en-barca

yamadas-1

whisper-heart

tumblr_static_filename_640_v2

kikis-delivery-service

the-wind-rises-theverge-1_1020

ponyo_06

Además trabajó en los cortometrajes especiales para el Museo Ghibli, comerciales, OVAs y demás. Como podemos ver su portafolio es más que impresionante. En 2011 fue condecorada con el Animation Lifetime Achievement Award por parte de los Japanese Movie Critics Awards. El pasado 5 de octubre, a la edad de 77 años falleció Michiyo Yasuda, a quien recordamos con agradecimiento por su precioso trabajo.

JOLED, una nueva tecnología de pantalla que funciona sin píxeles

$
0
0
JOLED, una nueva tecnología de pantalla que funciona sin píxeles

JOLED es una nueva tecnología que en vez de funcionar con píxeles lo hace con vóxeles controlados por ultrasonidos.

En la Universidad de Sussex, Reino Unido, han desarrollado un tecnología llamada JOLED que pretende ser el futuro de las pantallas. Partiendo de muchas esferas minúsculas que levitan gracias a ultrasonidos han construido lo que llaman JOLED que sorprende porque trasciende del concepto de píxeles hacia los vóxeles, la unidad mínima de una matriz tridimensional, frente a las dos dimensiones de los píxeles. Los científicos han trasladado los vóxeles aquí mediante perlas de poliestireno, que para mantenerse en la posición requerida, son controladas o sujetadas mediante la acción de unos altavoces situados en la parte superior e inferior del "panel".

Cada perla tiene asignado un ultrasonido, y modulando el sonido dirigido a cada uno de ellos se consigue el movimiento. Para ello hay que pintar uno de los lados de los puntos y recubrirlos con dióxido de titanio, con lo que logran una carga electrostática mediante que se controla el sentido en que se mueven y el color que muestran, independientemente o todos a la vez. La disposición final es una rejilla de 6x7 vóxeles (muy pobre incluso frente a estándares en píxeles de hace décadas).

Pese a su nombre, JOLED no hace referencia a OLED, porque no hay aquí ni rastro de "organic light-emitting diode", por lo que hay que suponer que más allá de la J de Janus, los puntos, el nombre es puramente comercial, pese a que las siglas tengan algún significado interno.

Aunque la tecnología está en sus comienzos, es posible imaginar grandes aplicaciones prácticas en el momento en que la densidad consiga incrementarse hasta producir imágenes reales que, además, aporten una gran profundidad gracias a las capacidades ofrecidas por el movimiento de las distintas zonas.

Ocho fotografías increíbles tomadas desde un satélite

$
0
0
Ocho fotografías increíbles tomadas desde un satélite

Las fotografías tomadas desde satélites pueden resultar en imágenes maravillosamente increíbles dada su perspectiva única. Aquí recopilamos ocho.

Las fotografías tomadas desde satélites son algunas de las mejores que podemos encontrar. Otorgan una perspectiva diferente sobre elementos y escenarios muy cotidianos. Aquí hemos recopilado nueve de ellas, sencillamente maravillosas.

Angkor Wat

fotografias-desde-satelites8

El famoso templo hinduísta (conocido por ser uno de los más grandes y mejor conservados), visto desde el cielo.

Planta solar de Gemasolar

fotografias-desde-satelites7

Situada en la provincia de [Sevilla], esta planta solar es una de las más grandes del país. Cuenta con más de 2.650 espejos que centralizan toda la energía solar en una torre central.

Base militar Davis-Monthan

fotografias-desde-satelites6

La mayor base de almacenamiento de aviones del mundo está situada en Arizona. En esta imagen se pueden ver todos los aviones perfectamente estacionados y organizados.

Puerto de Amberes

fotografias-desde-satelites4

El puerto de amberes en Bélgica es el segundo puerto más grande del mundo, justo por detrás del puerto de Rotterdam.

Playa de Ipanema

fotografias-desde-satelites3

La playa de Ipanema, localizada en el sur de Rio de Janeiro, es reconocida como una de las playas más bellas del mundo.

Mina de Uranio de Arlit

fotografias-desde-satelites2

Los programas nucleares de Francia dependen de esta planta de uranio, situada en Nigeria.

Tulipanes

fotografias-desde-satelites1

En Holanda, los tulipanes comienzan a emerger en marzo y rozan sus picos en abril. En este campo se pueden ver miles de tulipanes plantados.

Intercambiador de Jacksonville

imagen-satelite

Dos autopistas conectadas entre sí mediante esta perfecta y precisa obra de ingeniería civil.

Lo que sabemos del próximo edificio más alto del mundo: rozando los 1.000 metros en 2020

$
0
0
Lo que sabemos del próximo edificio más alto del mundo: rozando los 1.000 metros en 2020

The Tower será el nuevo edificio más alto del mundo. Llegará en 2020 en Dubai y está diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava.

El edificio más alto del mundo es Burj Khalifa, también conocido como Burj Dubai. Se eleva a más de 900 metros de altitud sobre la ciudad de Dubai en los Emiratos Árabes Unidos, y su presupuesto de construcción se elevó hasta los 20.000 millones de dólares. Pero todo ese trabajo será muy pronto superado por el nuevo proyecto que, también en Dubai, está comenzando a tomar forma.

The Tower tendrá una altura superior a 900 metrosLa construcción de esta nueva torre costará más de mil millones de dólares y está prevista para la Expo 2020, la cual será organizada en Dubai. La arquitectura corre de la mano del arquitecto español Santiago Calatrava, responsable de múltiples proyectos alrededor del mundo de gran envergadura.

El nombre del edificio será realmente sencillo: “The Tower”, y superará los 828 metros de altura. El extravagante diseño dominará así el cielo de la ciudad y será indudablemente el emblema de la futura exposición que ocurrirá en 2020.


Lo que podemos esperar de 'Westworld', la nueva serie de HBO - presenta @HBOLAT

$
0
0
Lo que podemos esperar de ‘Westworld’, la nueva serie de HBO

Aunque se rumorea que la cadena HBO está considerando poner en marcha un spin-off de la exitosa Juego de tronos, aún sin confirmación oficial, se nos ha dejado clarísimo que aquella con la que pretende cosechar un éxito similar a la lucha por el Trono de Hierro y contra el ejército de los muertos en nuestra ansiedad de espectadores ávidos es la serie Westworld, creada por Jonathan Nolan y Lisa Joy e inspirada en la película que el novelista Michael Crichton dirigió en 1973.

Siendo así, es lógico suponer que la cadena confía lo suyo en la fuerza de su argumento y en la pericia de sus creadores, por lo que, de entrada, ya podríamos empezar a frotarnos las manos. Desde el pasado 2 de octubre, fecha en la que se estreno la serie, podemos dar buena cuenta de ello.

@2016 HBO Ole Partners. All rights reserved.

@2016 HBO Ole Partners. All rights reserved.

En primer lugar, porque Jonathan Nolan y Lisa Joy se la han ganado: él fue guionista de Memento (2000), The Prestige (2006), The Dark Knight (2008), The Dark Knight Rises (2012) e Interestellar (2014), satisfactorios filmes de su hermano Christopher, y showrunner de Person of Interest (2011-2016); y ella, guionista a su vez de Pushing Daisies (Bryan Fuller, 2007-2009), por ejemplo; así que su aptitud está garantizada.

Y porque la premisa de Westworld es sumamente prometedora en manos de alguien consciente de las grandes posibilidades de forjar con ella un relato complejo y preñado de aristas, como parece que han hecho Jonathan Nolan y Lisa Joy según los avances que nos han permitido ver. Y estos revelan, además, otra cosa: que habrá una dosis justa de violencia, seguramente justificada y estimulante, como para que muchos espectadores no tengan por qué añorar Juego de tronos en ese sentido.

Por otra parte, entre el filme original y su continuación, realizada por Richard T. Heffron en 1976 y titulada Futureworld porque, al igual que en la primera, este entorno del parque de atracciones robótico en el que se desarrolla la acción y le da nombre es el principal, una de sus diferencias fundamentales es que los clientes y los androides hablan directamente en la segunda de la condición de los últimos, rompiendo el juego de rol que sí se mantenía en la original.

@2016 HBO Ole Partners. All rights reserved.

@2016 HBO Ole Partners. All rights reserved.

Pero parece que esta inspiración de la cinta, escrita y dirigida por Michael Crichton, comenzará con los roles interiorizados e irá derivando en otra forma de interactuar más conflictiva y turbia, pues ha sido definido como “una oscura odisea sobre el amanecer de la conciencia artificial y el futuro del pecado”, y a eso apuntan los avances.

Bueno es que actores competentes como Evan Rachel Wood, James Mardsen, Thandie Newton, Jeffrey Wright y Rodrigo Santoro se unieran al reparto, pero poder contar con monstruos de la interpretación como Ed Harris y el gran Anthony Hopkins es un lujo tan gratificante como inesperado. Sus personajes no aparecen en la película original excepto, a un nivel muy básico, el de Harris, que se ha agenciado el ahora jugoso papel del pistolero de negro al que era imposible que los creadores renunciaran. Con su carisma y antecedentes como el Carl Fogarty que compuso en A History of Violence (David Cronenberg, 2005), será un estupendo villano.

De momento, los compases iniciales de la Westworld de Jonathan Nolan y Lisa Joy han recibido buenas críticas de las publicaciones estadounidenses. Así que, por ello y todo lo anterior, intuimos que tanto los seriéfilos amantes del western y de la ciencia ficción como los espectadores omnívoros pero exigentes estarán de enhorabuena. Puedes disfrutar los estrenos de esta serie maravillosa los domingos de las próximas semanas en la cadena HBO.

El color, la última bala de la tinta electrónica

$
0
0
El color, la última bala de la tinta electrónica

La tinta electrónica no pasa por su mejor momento en ventas, pero la aparición de sistemas de color puede darle nueva vida.

La tinta electrónica está muerta para el mercado de masas. Para el nicho de lectores intensivos, los libros electrónicos seguirán siendo la mejor solución, pero para los lectores ocasionales, las pantallas de alta resolución de smartphones y tablets son más que suficientes. Esto no quiere decir, sin embargo, que todo avance no sea bienvenido. Las compañías que fabrican las pantallas llevan mucho tiempo buscando una solución mágica que incluya el color, sin mucho éxito.

Dos estudiantes de la Chalmers University of Technology de Suecia han creado un material muy fino y flexible que, además, comparte propiedades con la tinta electrónica. Se encontraban en una investigación combinando polímeros conductivos con nanoestructuras, y han descubierto que las minúsculas células pueden apagarase y encenderse como si fuesen subpíxeles de una pantalla LCD.

Lo que las hace relevantes para el mercado de la tinta electrónica es que no emiten ninguna luz y tienen un consumo ínfimo, por lo que tampoco tienen efectos nocivos sobre la vista. Además, es una tecnología perfecta para usar bajo el sol, frente a los paneles LCD u OLED, que emplean mucha energía para iluminarse en condiciones de mucha luz.

Las soluciones anteriores de tinta electrónica han tenido un aspecto muy lavado y alejado del contraste requerido para emular la impresión en libros físicos. Además, tampoco ofrecían una gran resolución que les permitiera producir una lectura nítida y detallada, mientras que esta tecnología supera incluso la densidad de smartphones con pantallas de alta resolución.

El problema es escalar la producción del producto hasta hacerlo algo viable con lo que poder vender a una gran empresa del sector o incluso crear productos con ella. Al tratarse de un equipo de sólo dos personas, necesitan más ayuda para seguir invesigando y encontrar materiales alternativos al oro y plata presentes, que están lejos de ser económicos y viables para un proceso de producción.

Así es la trilogía que concluye con 'Un monstruo viene a verme'

$
0
0
Así es la trilogía que concluye con ‘Un monstruo viene a verme’

Juan Antonio Bayona cierra un ciclo de su carrera cinematográfica con Un monstruo viene a verme. Veamos en qué ha consistido el mismo.

En ocasiones, los directores de cine también tienen padrinos, que les echan una mano para introducirse en la industria y conseguir la financiación necesaria para sacar adelante sus primeros proyectos, normalmente cuando se trata de largometrajes. Estos padrinos suelen ser otros directores de cine, pero ya consagrados, productores y con su correspondiente cuota de poder. Por ejemplo, el español José Luis Cuerda, responsable de algo tan finalmente doloroso como La lengua de las mariposas (1999), apadrinó a su compatriota Alejandro Amenábar, al que no hay quien le haga sombra tras haber realizado un asombroso juguete narrativo como Los otros (2001) o la conmovedora Mar adentro (2004).

Y por su parte, el mexicano Guillermo del Toro, autor de El laberinto del fauno (2006), tuvo a bien apadrinar a Juan Antonio Bayona, otro español que ha seguido el ejemplo de las producciones internacionales de Amenábar y acaba de concluir una trilogía temática con Un monstruo viene a verme, la cual se ha estrenado en los cines de su país hace poco más de una semana e irá apareciendo durante las próximas en los del resto del mundo. Porque los filmes que componen una trilogía no han de relatar necesariamente sucesos de la misma historia, sino que un cineasta, como un escritor en su ámbito, puede componer una contándonos lo que le ocurre a personajes diferentes, no relacionados entre sí, pero con algún claro denominador común.

juan antonio bayona

'El orfanato' - Rodar y Rodar

El caso es que Bayona comenzó su trilogía con el rodaje de El orfanato (2007) según un corto de Sergio G. Sánchez, autor asimismo del nuevo guion; y probablemente lo hizo sin saber que esta película iba a ser la primera entrega de la misma, es decir, sin un plan preconcebido para sus tres primeros largometrajes; o que Geraldine Chaplin participaría en todos ellos como actriz fetiche. Pero pudo darse por satisfecho con su ópera prima sin lugar a dudas, la cual narra lo que se le viene encima a una familia, madre, padre e hijo, que se traslada a un viejo orfelinato con la esperanza de convertirlo en una residencia de niños discapacitados.

Lo sobrenatural entra en escena, y un filme que podría haberse despachado como otro más de casas encantadas con críos inquietantes y demás clichés del género, sin innovar en absoluto se convierte en una escalofriante escalada hacia el horror, carente de excesos de ningún tipo y con algunas escenas de antología que uno es incapaz de olvidar, y sin ninguna clase de concesiones más que a las que se recurre para aligerarnos un poco el peso de una tragedia a la que, desde luego, no estamos acostumbrados.

A continuación, Bayona se propuso seguir sobrecogiendo al respetable adaptando al cine la peripecia real que vivió otra familia, la de María Belón, por el tsunami que arrasó el sudeste asiático en diciembre de 2004, y Lo imposible (2012) fue el fruto. Con el objetivo de que este proyecto traspasara fronteras de la mejor manera posible, siguió los pasos de Amenábar y optó por un reparto con estrellas internacionales como Naomi Watts y Ewan McGregor, de pies bien asentados en Hollywood, que le sirviesen para abrirle camino. Y no se puede discutir que le salió una película de veras impresionante al recrear el maremoto y la monstruosa devastación ocasionada cuando el océano Índico engulló la tierra, con un planteamiento visual preñado de efectos difícilmente superable.

juan antonio bayona

'Lo imposible' - Apaches Entertainment, Telecinco Cinema

Pero su desarrollo, labor de Sánchez, tiene las patas muy cortas por la pequeñez de su intriga, y si bien se trata de una historia que merece ser contada debido a aquello en lo que incide con muy buen ojo, las casualidades excepcionales, no deja de ser anecdótica. Y, además, la triste insolencia de Bayona por decidirse a apuntar directamente a la emotividad más básica del espectador, y valiéndose de una banda sonora machacona en ese sentido de su habitual Fernando Velázquez, hace de Lo imposible un producto lacrimógeno que, claro, irrita a todo aquel cinéfilo poco interesado en que intenten manipular sus emociones con fórmulas de baratillo y que le falten así al respeto.

Un monstruo viene a verme (2016) también se arma de sentimentalismo, pero de ningún modo con el descaro y la futilidad de su predecesora, y es el ideal de las producciones al estilo de Amenábar: un filme español, coproducido por una compañía estadounidense y con un reparto internacional de intérpretes tan conocidos como Sigourney Weaver, un lujo de abuela, o Liam Neeson, todo lo cual le garantiza su distribución por todo el planeta con denominación de origen y le facilita a Bayona lo que ya es un hecho, el sueño dorado de Hollywood que no pocos cineastas albergan y en el que, paradójicamente, el propio Amenábar aún no ha caído.

Este filme adapta la novela homónima de Patrick Ness, encargado igualmente del guion, sobre un niño que recurre a la fantasía para sobrellevar los malos tragos que sufre en varias esferas de su vida, y mezcla secuencias mayoritarias de imágenes reales y efectos digitales forzosos, planificadas con soltura, y otras de una animación espléndida que enriquecen el conjunto. El áspero drama no se precipita ni en la tentación de lo tremebundo ni en la dulzura vergonzosa, y tampoco se permite concesiones a la galería que se carguen su honestidad. Pero nada de lo que vemos, dentro de su eficacia, llega a apabullarnos de todas formas.

juan antonio bayona

'Un monstruo viene a verme' - Apaches, Telecinco, Participant, RiverRoad, Lionsgate

Lewis MacDougall encarna a Conor O’Malley, el joven protagonista, y es un hallazgo mayor del que lo fue Tom Holland para Lo imposible y, desde luego, Roger Príncep para El orfanato. No obstante, Belén Rueda puso toda su alma en la Laura de esta última película, y ni la María de Naomi Watts en Lo imposible ni, por supuesto, la madre de Felicity Jones en Un monstruo viene a verme empalidecen su interpretación.

Los personajes de todos ellos son madres e hijos, y precisamente las relaciones maternofiliales suponen uno de los denominadores comunes en esta trilogía de Juan Antonio Bayona. El otro es el miedo a la muerte que siempre acecha; el de una madre a la de su hijo en El orfanato, el de ambos en Lo imposible y el de un hijo a la de su madre en Un monstruo viene a verme, que además se interna a la vez en los dos mundos de los filmes anteriores, el de la fantasía oscura y el del estricto realismo: un buen compendio como broche final de su trilogía temática.

Europa y Rusia comienzan la cuenta atrás para aterrizar por primera vez en Marte

$
0
0
Europa y Rusia comienzan la cuenta atrás para aterrizar por primera vez en Marte

  • La Agencia Espacial Europea y el Rocosmos ruso realizan las primeras maniobras de entrada y aterrizaje en Marte.
  • Tras liberarse de la nave principal, la sonda Schiaparelli llegará al planeta rojo el miércoles.

La Agencia Espacial Europea (ESA) y el Rocosmos ruso han iniciado sus primeras maniobras para entrar y aterrizar en Marte. El lanzamiento exitoso de la misión ExoMars 2016 el pasado mes de marzo anticipaba algo más de medio año de viaje para recorrer los 496 millones de kilómetros que separan a la Tierra del planeta rojo.

Este domingo 16 de octubre a las 16:42 h CEST, la nave Trace Gas Orbiter (TGO) liberará la sonda de superficie Schiaparelli, después de que el pasado viernes la ESA confirmara que la sonda había realizado correctamente la corrección de la órbita.

Este paso es fundamental para que la primera misión europea y rusa en llegar al planeta rojo finalice con éxito: las agencias sólo tienen una oportunidad para completar la maniobra de entrada atmosférica y de descenso en la superficie marciana. Tras completar el viaje por el cosmos, la sonda Schiaparelli realizará una maniobra doce horas después de la liberación para no chocar con el planeta rojo. Será el miércoles 19 de octubre a las 15:05 h CEST cuando encienda el motor principal para comenzar el descenso hacia la superficie de Marte.

La finalidad principal de esta sonda es demostrar las capacidades europeas y rusas para depositar un equipo de este tipo en el suelo marciano. Así conseguirían allanar el terreno para la llegada de ExoMars 2018, un robot que porta instrumental de origen español. Un ejemplo es el espectrómetro RLS para analizar muestras, que ha sido fabricado por el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), la Universidad de Valladolid y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

Si todo sigue según lo previsto, Schiaparelli alcanzará la superficie del planeta rojo el miércoles 19 de octubre. La sonda entrará en la fina atmósfera marciana a una velocidad de 21.000 km/h, aunque el despliegue de un paracaídas, el apagado de los motores y sus sistemas de propulsión irán frenando poco a poco su descenso. De este modo, Schiaparelli viajará a unos 1.650 km/h cuando se encuentre a once kilómetros del suelo y su velocidad se reducirá a sólo 7 km/h al situarse a sólo dos metros de la superficie.

La sonda tendrá una vida corta, ya que no cuenta con baterías adicionales ni posibilidad de recargarse. La razón es que la ESA y Rocosmos desean probar únicamente la tecnología de entrada atmosférica y descenso, por lo que Schiaparelli se apagará aproximadamente entre 2 y 4 días marcianos después –un día en Marte dura 2 horas y 37 minutos–. En este breve período de tiempo, sin embargo, los investigadores esperan recabar información acerca de la superficie del planeta rojo. El dispositivo DREAMS (Dust Characterisation, Risk Assessment, and Environment Analyser on the Martian Surface) cuenta con una serie de sensores para analizar parámetros como la velocidad y dirección del viento, la humedad, la temperatura o los campos eléctricos. Otros sistemas de investigación recopilarán datos acerca del descenso a Marte. La gran aventura de Europa y Rusia sobre el planeta rojo acaba de empezar.

Videojuegos recomendados de la semana (XXX)

$
0
0
Videojuegos recomendados de la semana (XXX)

Sigilo oriental, lucha libre, muerte desenfrenada y el Downwell de 2016 en nuestros videojuegos recomendados de la semana.

Ya son treinta las semanas en las que hemos recomendado distintos videojuegos. 120 videojuegos, de muy distintos conceptos y propuestas, que podéis consultar aquí mismo. Pero la rueda sigue y, otra semana más, llegamos con más videojuegos que disfrutar.

WWE 2K17

Su época de esplendor en España tuvo lugar en la década de los ochenta pero, de un tiempo a esta parte, la lucha libre vuelve a pisar con fuerza en España y Sudamérica. A su vez, la marca vuelve a tener peso y, por ello, los videojuegos de la franquicia amparada por 2K siguen creciendo año a año.

WWE 2K17 es la entrega más ambiciosa de la franquicia, ofreciendo un plantel descomunal (reconozco que una inmensa mayoría me resultan totalmente desconocidos) y los modos no dejan de crecer y mejorar. Para los más puristas, seguro que revivir momentos históricos de la historia de esta disciplina será impagable.

En Xbox One y PS4.

Shadow Warrior 2

Su frenética primera parte nos llegó en 2013 y, ahora, Flying Wild Hog y Devolver Digital estrenan una secuela que apuesta por un más y mejor en la que destaca la generación procedimental de diversas fases y escenarios, potenciando la sensación de novedad y frescura. Por otro lado, tenemos más armas de más clases distintas y la forma de acabar con los enemigos crece exponencialmente.

Eso sí, más no es siempre mejor y, en ocasiones, el no encontrarnos ante niveles diseñados a mano redunda en un ritmo con demasiados altibajos y ciertos problemas en la experiencia. Sigue siendo una locura sumamente disfrutable pero, como decimos, no es una secuela redonda.

En Steam.

GoNNER

Bautizado por muchos como el Downwell de 2016 por varios motivos, Gonner es una propuesta realmente divertida y que se asemeja en varios puntos. Desde su origen humilde hasta su peculiar apartado artístico y, por supuesto, su exagerada dificultad.

En su propia página de Steam se especifica este punto en varias ocasiones, recalcando los elementos roguelike que bañan este plataformas centrado en conseguir puntuaciones lo más elevadas posibles.

En Steam.

Aragami

Lo mejor que se podría decir del trabajo de los españoles de Lince Works es que estamos ante un sucesor espiritual de ese Tenchu que muchos queremos ver de vuelta. Conocido como Twin Souls: The Path of Shadows durante la mayor parte de su desarrollo, estamos ante un videojuego en el que priman el sigilo y la mitología oriental.

Con una propuesta artística realmente llamativa, es cierto que se sigue demostrando que Unity no funciona a la perfección en PlayStation 4 pero, pese a todo, estamos ante un debut realmente prometedor y que, sin duda, pone en el mapa mundial del desarrollo de videojuegos a los chicos de Lince Works.

En PS4 y Steam.

Viewing all 20117 articles
Browse latest View live




Latest Images