Quantcast
Channel: Comentarios en: Alemania bate el récord de producción de energía solar: el 50% de la demanda eléctrica en un día
Viewing all 20117 articles
Browse latest View live

Atención nostálgicos: Left 4 Dead tiene nueva campaña (y gratis)

0
0
Atención nostálgicos: Left 4 Dead tiene nueva campaña (y gratis)

Inédita y parte del juego principal, la nueva campaña de Left 4 Dead que Turtle Rock nunca terminó se puedes descargar gratis.

Han tenido que pasar 8 años, y una debacle en forma de Evolve, para que Turtle Rock, los creadores originales de Left 4 Dead se hayan puesto manos a obra para publicar, una campaña inédita de este clásico entre los clásicos de juegos de zombies. A pesar de que por los archivos originales y por los rumores se sabía de sus existencia, Turtle Rock nunca había confirmado el lanzamiento de este nuevo trozo de Left 4 Dead, pero eso se ha terminado.

No sabemos si es una forma de decir estamos aquí después de anunciar la paralización de Evolve, pero lo cierto es que es de agradecer para los jugadores más veteranos que la desarrolladora haya puesto a disposición del público una nueva parte inédita de la camapaña del Left 4 Dead, junto a dos mapa más para supervivencia. Eso sí, no te hagas ilusiones, hay algunas partes de la misma que están sin terminar, pero es jugable de principio a fin.

Esta nueva campaña se llama Dam It y se emarca entre Dead Air y Blood Harvest, aunque en vez de llegar como parte del juego principal lo hace como add-on para el juego. A estar sin terminar le faltan cosillas como estas:

  • El fuego, el humo y las explosiones no desencadenan eventos de pánico en los hangares.
  • Los zombies te no rastrean todo el tiempo en el huerto.
  • El puente cubierto no se derrumba con las explosiones.
  • En el área de bosque quemado faltan los fuegos.

Dam It es totalmente gratuita, y puede ser descargada desde la web de la compañía y añadida al juego principal sin ningún problema. Aquí la ruta completa de la campaña:

ruralcampaign_sm


Crecen los rumores sobre la venta de Wallapop

0
0
Crecen los rumores sobre la venta de Wallapop

¿Por cuánto? Eso está por ver.

Los rumores asomaban por el horizonte hace unas semanas y cada vez se suceden más rápido: la venta de Wallapop es inminente.

Los fundadores Miguel Vicente, cofundador de la 'app', y Gerard Olivé han asegurado a Teknautas que esta idea no tienen ningún fundamento. Al igual que Agustín Gómez confiaba a Hipertextual hace unos meses que este tema no estaba entre las posibles opciones para una de las startups más potentes del panorama emprendedor en España. Pero Wallapop es cuanto menos hermética en todo esto de hablar de sus entresijos financieros y nunca han respondido a ninguna pregunta que tenga que ver con algo que recuerde al concepto empresa, de ahí que no se sepa el valor de ninguna de las rondas de financiación que han logrado cerrar en su corta historia. Y, por supuesto, de estar pensándose el vender la compañía no lo van a decir al público. Recordemos que La Nevera Roja negaba la máxima aun teniendo la confirmación de que la venta se anunciaría sólo unos días después. Lo cual, efectivamente, pasó.

En cualquier caso, fuentes del sector sí que han hablado y ya han sacado a relucir un par de posibles compradores para el portal de productos de segunda mano. El primero de ellos es Naspers, una entidad sudafricana que está estrechamente vinculada con Wallapop tras la fusión del negocio de venta con LetGo en Estados Unidos, del cual es accionista. Y la segunda de ellas: Schibsted Media Group. Una compañía de anuncios clasificados noruega que, de adquirir a la española vendría practicando una estrategia similar a la de JustEat en el sector de la comida a domicilio: dominar el negocio de venta de segunda mano en Europa ya que es accionista de InfoJobs, Fotocasa, Laboris.net o Coches.net entre otros.

Pero la pregunta del millón siempre es la misma: ¿cuánto? Muy buena pregunta, puesto que normalmente los precios de venta se estiman con la referencia de las valoraciones de mercado que tienen dichas empresas. Pero lo dicho, Wallapop no suelta prenda. Las estimaciones hablan de que la compañía tiene un valor de 370 millones de euros, millón arriba millón abajo. Ahora sólo habrá que ver cuánto están dispuestos a pagar sus compradores teniendo en cuenta los problemas asociados que viene arrastrando Wallapop desde hace un tiempo y los que le quedan por delante.

Gerard Olivé, Agustín Gómez y Miguel Vicente, fundadores de Wallapop. Fuente: Ara.cat

Gerard Olivé, Agustín Gómez y Miguel Vicente, fundadores de Wallapop. Fuente: Ara.cat

Dos problemas importantes: monetización y competencia

Y los problemas están claros. El primero de ellos es el gigante tecnológico que todo lo quiere abarcar: Facebook. La red social que ya no lo es tanto quiere concentrar todo lo que suene a compartir en el entorno digital dentro de su línea de código. Lleva tiempo intentando comerse el pastel de Snapchat en el terreno de los vídeos y también quiere quedarse con las ventas de segunda mano. Después de todo, casi todo el mundo "vive" en Facebook y qué mejor que usar sus redes de amigos y conocido para vender. En este caso, Wallapop sólo puede apostar por su ventaja comparativa de la venta a nivel local, pero hay que reconocer que cuando Facebook se te pone delante da mucho miedo.

Y por otro lado está el drama de la monetización. Su estrategia para lograr revertir la actividad de sus adeptos en dinero se les está haciendo cuesta arriba. Agus, en una entrevista para Hipertextual dejó claro que todos sus esfuerzos iban a intentar lograr ese objetivo y poder ser rentables; pero sin perder la experiencia de usuario. Un tema complicado que ya viene intentándose poner en práctica desde hace unos meses, pero que no termina de cuajar. Con este panorama, la venta podría ser ya no sólo un recurso para crecer, también en cierto modo es una manera de persistir con el tiempo ya que el dinero de las rondas de financiación no es infinito.

Sólo queda esperar al anuncio oficial por parte de sus silenciosos fundadores.

Carmen Vela continúa como máxima responsable de la ciencia en España

0
0
Carmen Vela continúa como máxima responsable de la ciencia en España

  • La Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación repite una legislatura más.
  • De Guindos aglutina en su Ministerio las responsabilidades de ciencia y emprendimiento.

Segunda legislatura para Carmen Vela (Sigüenza, Guadalajara, 1955) al frente de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. La bioquímica repite en el cargo como máxima responsable de la ciencia en España después de que Mariano Rajoy anunciase la composición del nuevo Gobierno. Vela gestionará su área dentro del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad que también continúa dirigiendo Luis de Guindos.

La investigación española se queda sin el tan ansiado Ministerio, reclamado por la comunidad científica para darle mayor visibilidad, peso y capacidad de negociación a la I+D+i. El anuncio del nuevo Gobierno de Rajoy garantiza, no obstante, la continuidad de la máxima responsable de la ciencia en España.

Primer objetivo: revertir los recortes en I+D

Carmen Vela repite en el cargo con muchos frentes abiertos, como la reforma de la Agencia Estatal de Investigación, el Pacto de Estado por la Ciencia, la recuperación de la inversión en I+D o solventar los problemas relacionados con la fuga de cerebros y la precariedad laboral, entre otros aspectos. Su departamento tendrá que asumir las propuestas específicas contempladas en el acuerdo del PP y Ciudadanos, donde destacaba el objetivo de invertir un 2% del PIB en I+D+i. España destina actualmente un 1,23% del PIB, un porcentaje muy lejos de los objetivos europeos.

Los drásticos recortes en investigación durante la pasada legislatura, suavizados ligeramente en los últimos Presupuestos, han hecho que España retroceda más de una década. Según la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), nuestro país ha dejado de invertir 20.000 millones de euros en ciencia. La situación será muy complicada dado que el Gobierno debe asumir en los Presupuestos Generales del Estado los 5.000 millones de euros de recortes exigidos por Bruselas.

ciencia en España

Imagen: Álex Barredo.

ciencia en España

Imagen: Álex Barredo.

Recuperar la ciencia, pobre y envejecida

La Agencia Estatal de Investigación, creada in extremis semanas antes de las elecciones del 20 de diciembre, es otra de las patatas calientes de la Secretaría de Estado de I+D+i. Tras constituir el Consejo Rector de la Agencia el pasado mes de junio, Carmen Vela deberá afrontar ahora la posible reforma del Estatuto de la misma, tal y como acordó el Partido Popular con Ciudadanos. Su funcionamiento e independencia podrían consensuarse si se alcanza el Pacto de Estado por la Ciencia, una medida prometida por todos los partidos políticos de cara a las elecciones del 26-J, aunque su logro no es seguro.

La precariedad laboral y la fuga de cerebros, reconocida incluso por miembros del PP, serán dos cuestiones fundamentales durante el mandato de Carmen Vela. La Secretaria de Estado de I+D+i asume ahora su cargo sin las críticas que recibió en la pasada legislatura por su perfil político, al haber apoyado anteriormente a Rodríguez Zapatero y a Rubalcaba como líderes del PSOE.

Carmen Vela

Carmen Vela, en una reciente visita al sincrotrón ALBA. Fuente: Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

La comunidad científica, sin embargo, rechazó algunas de las políticas y declaraciones de Vela, como una tribuna en Nature donde señaló que el sistema de investigación no podía asumir tan elevado número de científicos. La reacción de colectivos como la Federación de Jóvenes Investigadores no se hizo esperar, aunque Vela matizaba en el propio artículo y en declaraciones posteriores que dicha afirmación se refería al programa Ramón y Cajal. Desde 2010, España ha perdido más de 11.000 investigadores y medidas como la bolsa de empleo del CSIC no han hecho sino agravar su situación laboral.

Los desafíos de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación son múltiples. Carmen Vela, antigua directora general de la biotecnológica Ingenasa y anterior presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) y de la Sociedad Española de Biotecnología (SEBiot), dispone ahora de un nuevo mandato para reconducir la situación de la ciencia en España. De su gestión, con el permiso de Hacienda, dependerá que la investigación salga del coma en el que se encuentra actualmente.

YouTube ahora soporta vídeos en HDR

0
0
YouTube ahora soporta vídeos en HDR

La tecnología de moda llega a YouTube.

La tecnología HDR (High Dynamic Range) se ha convertido en una de las principales innovaciones de televisiones, videoconsolas y sistemas de vídeo. Una oleada tecnológica ante la cual servicios como Netflix han respondido con la incorporación y el desarrollo de contenido HDR que exprima estos nuevos dispositivos.

Hoy, YouTube se une a esa corriente e inicia el soporte nativo para vídeos en HDR, permitiendo así a los creadores de contenido trabajar con esta nueva tecnología. La opción se suma al soporte nativo de resoluciones 4K y los vídeos en 360 grados, los cuales han sido incluidos por YouTube desde 2014.

El HDR implica mejoras en el color y el contraste de la imagen.La llegada del vídeo HDR, desde un punto de vista técnico, supone una mejora entre la luminancia de las zonas más claras y oscuras de una misma imagen. En escenas contrastadas, los elementos más luminosos mostrarán una iluminación óptima de forma simultánea a los más oscuros. Los objetos quemados o excesívamente oscuros son ya cosa del pasado.

Asimismo, la llegada del HDR viene acompañada por un nuevo espectro de color que permite representar y capturar colores más fieles a la realidad. El resultado es una imagen considerablemente más real y atractiva que la ofrecida por las televisiones tradicionales.

Consolas como la Xbox One S o la PlayStation 4, al igual que el Chromecast Ultra y las televisiones SUHD de Samsung, ya soportan esta tecnología de forma nativa. Durante los próximos meses, los dispositivos compatibles aumentarán en número, al igual que el contenido disponible. El vídeo HDR ha llegado para quedarse.

Ahora puedes usar Android Auto en cualquier vehículo

0
0
Ahora puedes usar Android Auto en cualquier vehículo

Android Auto ya no requiere ningún hardware específico —siempre que cuentes con un teléfono Android—.

Durante el I/O 2014, Google presentó Android Auto, una versión de Android diseñada específicamente para el automóvil. El sistema ofrecía una serie de ventajas a los usuarios, pero implicaba la instalación de un hardware específico o, en el peor de los casos, la adquisición de un nuevo vehículo que integre de forma nativa el sistema. Un obstáculo difícil de sortear para muchos usuarios.

Ante esta compleja situación, Google ha decidido portar todas las bondades del sistema Android Auto a la plataforma Android para teléfonos móviles. El resultado es una aplicación capaz de ofrecer todas las características de Android Auto sin necesidad de instalar hardware específico o adquirir un nuevo vehículo.

La aplicación ofrece todo lo que los usuarios ya disfrutaban en la versión estándar de Android Auto, desde la interfaz gráfica hasta la integración con aplicaciones de terceros. De esta forma, cualquier persona con un teléfono Android y un soporte compatible para el coche puede disfrutar de las virtudes de la plataforma sin necesidad de adquirir un nuevo vehículo o cualquier tipo de hardware compatible.

Productividad para minimalistas con el sistema “Zen To Done”

0
0
Productividad para minimalistas con el sistema “Zen To Done”

La variante del sistema de gestión de tareas GTD al estilo minimalista.

Podría entenderse que los minimalistas no son personas productivas pues tanto recortar en utensilios y actividades parece declarar tener ganas de aburrirte o querer no tener nada que hacer. Sin embargo, esto está muy lejos de la realidad: los minimalistas proponen simplificar tu vida para dirigir tus esfuerzos a lo importante, no recortar para simplemente no dejar nada. Recordemos que si uno recorta demasiado, la vida se complica en el otro sentido, hay que encontrar el punto óptimo que funcione para ti.

Para ello, la productividad minimalista tiene una premisa básica a la que se subordinan todas las demás: lo importante es hacer lo importante.

Este manifiesto, si bien parece muy obvio, no es baladí. Resulta que la queja fundamental de los minimalistas respecto a otros sistemas de gestión como el GTD (Getting Things Done) de David Allen es que se centran demasiado en los pasos. Es decir, se emplea más esfuerzo en el sistema mismo, adoptarlo, actualizarlo y mantenerlo en funcionamiento, que en el propio objetivo de su existencia, que es llevar a cabo tus tareas.

Uno de los minimalistas por excelencia, Leo Babauta, que ha escrito bastantes libros sobre el “enfoque” en la era de las distracciones electrónicas e innumerables artículos sobre productividad personal, se encontró con este problema de exceso de complejidad y desarrolló su propio sistema llamado Zen To Done sobre el que escribió un libro.

«Zen To Done combina algunos de los mejores aspectos de otros sistemas de productividad populares (GTD, Stephen Covey y otros) fusionándolos con el mandato de la simplicidad: hacer las cosas lo más simple posible y nada más».

Principios básicos del ZTD

La verdad es que ZTD tiene unos diez capítulos, es un libro muy completo y abarca casi todas las áreas de la vida, incluso tiene uno de «encontrar tu pasión», pero en vistas a hacer un resumen y enfocarnos en las actividades, estos son para servidora los puntos más lógicos e importantes de este sistema de productividad minimalista:

Recopilar todo a un lugar

Tenlo todo en un sólo sitio y apúntalo todo. En general aquí se sigue el mismo sistema de GTD en el sentido de sacar las cosas de tu cabeza para no estar pendiente de recordarlas, pero no tienes varias "bandejas de entrada", elige un sitio, ya sea una agenda, una Bullet Journal o una simple hoja de papel y apunta todo lo que tienes que hacer ahí. Todo se reduce a listas y a ejecutar lo que está anotado, nada más.

Si se refiere al correo electrónico ten una sola dirección o bien una aplicación donde puedas ver todas las direcciones en un sólo lugar. Parecido sería con las redes sociales o las aplicaciones de comunicación.

La lógica subyacente es simple: dividirse, divide. Si tienes los focos de tu atención en varios sitios, tu atención también se divide y merma con ella. No necesitas mil aplicaciones, necesitas sólo una, ya sea esta digital o analógica. Siempre la complejidad y el abarrotamiento es contraproducente así que tienes que buscar la forma de concentrar las entradas al mínimo y evitar buscar nuevas actualizaciones o complicaciones del sistema por más divertido que sea porque es una pérdida de tiempo. Si una hoja basta, no compliques algo que ya funciona.

Procesar

¿Qué hacer con cada cosa? Lo que sea, pero ahora. No lo dejes para más tarde, no dejes que se acumule. Con la misma premisa de no tener camisetas "por si acaso", no necesitas apuntar tareas que no sabes cuándo vas a realizar ni qué hacer con ellas. Si la cosa no se puede hacer ya, tiene que tener por adelantado un tiempo para hacerse, sino, al más puro estilo de la moral estoica: no vale la pena pensar en ella.

También hay un paso de revisar, que viene a ser que frecuentemente liberes lo que caducó, ya no se puede hacer, lo hayas delegado o simplemente decidieras no hacerlo.

Planificar y pasos de bebé

Estructuras tu día y tu semana para evitar hacer lo primero que te asalte en vez de lo importante. En este caso toma un punto del libro de Stephen Covey, Los siete hábitos de la gente altamente efectiva, en el sentido de que se programan las “grandes rocas”, o grandes tareas que tienes que hacer, y eso es lo importante, lo demás se subordina.

También se espera que las pongas en las primeras horas del día y que evites toda distracción mientras las estás haciendo: «La multitarea no existe, si estás haciendo varias cosas no estás haciendo nada». Y que si las tareas son muy grandes, las dividas en acciones más pequeñas ('baby steps'). O, si ocupan mucho tiempo, que las atiendas en bloques temporales, por ejemplo, con pomodoros.

Organizar: mantenlo despejado.

Tu vida podría estar organizada con una sola regla: cada cosa en su sitio. Las cosas tienen su “casa”, si un objeto cambia de lugar constantemente hay tres posibles problemas, quizá cuatro: o bien no tiene sitio (hay que dárselo), o bien no lo colocas en su sitio (hay que hacerlo) o bien es tiempo de considerar que esa cosa te sobra, o bien si directamente no te queda sitio o no puedes recordar cuál es porque son muchas, hay una gran cantidad cosas que sobran.

Que cada objeto o tarea tenga un sitio y sólo uno, preferiblemente, no sobre las superficies planas como mesas o sillas porque tienden a apilarse y las cosas "enterradas" se pierden, no se hacen y ademas causan ansiedad.

Sigue la rutina y el flujo natural. Elimina lo sobrante y mantenlo lógico.

Es recomendable ser rutinario, las rutinas ordenan el caos. En general las rutinas son personales y a ti te puede ir bien ir a la lavandería a las 8 y al gimnasio a la media noche y a otros no, no se te especifica horario fijo, pero siempre es recomendable tener uno propio, una especie de Tetris con tus necesidades, que se hace una sola vez y después te dedicas a repetirlo en piloto automático, lo que libera tu mente de pensar en ellas.

Las cosas han de estar en su sitio pero ese sitio debe ser lógico, es decir, cerca de donde se usan en su flujo natural, esto simplifica la búsqueda y los trayectos. Las rutinas y hábitos, por tanto, también han de ser lógicos: lo que haces debe dirigirte a los objetivos. Ergo, lo importante son sólo esas tareas que te dirigen a tus objetivos. Simplifica los compromisos y el flujo de información entrante a lo básico, elimina sin piedad todo lo superfluo. Asegúrese de que tus proyectos y tareas se alinean con tus metas. Y por supuesto, ten metas.

La clave de los pagos a plazos de las nuevas fintech

0
0
La clave de los pagos a plazos de las nuevas fintech

Algunas empresas fintech están empezando a entrar en el sector de los pagos a plazos como objetivo para aumentar la actividad comercial. ¿Truco o simplemente facilidades?

Que en España ahorramos poco es un dato que a pocos o a ninguno le sorprende. Será porque no está en nuestro ADN o que la cultura no nos lo ha impuesto, pero no es lo nuestro. Aún, afortunadamente, no podemos compararnos con Estados Unidos, los cuales se llevan la palma en cuanto a la carencia de "colchones".

Coyunturas financieras y sociales a un lado, lo cierto es que según los últimos datos de Kantar Media TGI, los españoles no son de los más cautos comparado con otros países. Sólo el 57% de la población tiene una cuenta de ahorros desvinculada de la de uso habitual. Francia, Reino Unido y Alemania están por encima de los países del sur del continente europeo. Y fuera de las fronteras, China con el 87% de su población ahorrando hasta el último Renminbi posible. Pero estos porcentajes no son sinónimo de que esas cuentas se actualicen: sólo el 28% de los españoles que tienen cuenta meten dinero cada mes.

Con este panorama, el tema del gasto se ha convertido en el centro de atención de la mayor parte de los comercios. Instituciones como El Corte Inglés llevan ofreciendo durante más de 30 años los famosos pagos a plazos, en este caso sin intereses, con el objetivo de atraer a más clientes. Las facilidades de pago pueden ser la herramienta diferenciadora en un sector en el que el consumismo sigue siendo siendo una facto esencial y creciente. Es, en palabras del CEO de Aplazame Fernando Cabello en Product Hunt de Madrid, "incrementar las ventas utilizando la financiación como palanca".

Y dentro de este sector han sido muchas las empresas, entre ellas varias startups, que han querido hacer de la financiación su línea de negocio. Encuadradas en lo que se conoce como lending existen ahora mismo en España unas 24 empresas especializadas. De un total de 207 startups, según datos de Finovista, el crecimiento se ha duplicado en los últimos tres años y ha crecido un 19% en el sector de los préstamos.

Pescando entre los pagos a plazos

Sólo hay un problema con este sector: ¿son todas startups fintech?¿Son todas del mismo tipo? La cuestión es que posiblemente no cumplan los estándares startup que todo el mundo reconoce y que todas no sean iguales, pero fintech sí que son.

Son ya muchas las empresas que se anuncian en tal o cual plataforma audiovisual, Internet o red social ofreciendo préstamos a corto plazo "sin intereses". Promocionadas por el Carlos Sobera de turno ofrecen, sin reparo, pequeños montos de dinero gratis en primera instancia pero que se ceban con los intereses del préstamo, superando en muchas ocasiones el 1000%. Siguiendo la máxima de que el dinero no se regala y que nadie da duros a pesetas, estaba claro que su negocio tenía que venir de algún sitio. Y entonces hablamos con Fernando de Aplazame y su sincera y llana respuesta es que "le jode mucho que le comparen con este tipo de empresas". Y todo parte de un problema de desconocimiento asociado al típico *sabetodolismo" de la sociedad española. En Aplazame saben que es un reto, pero su deber es explicarle a la gente las diferencias y lo que hacen; "educar al cliente", a fin de cuentas, teniendo como máxima que "la revolución fintech no es sólo una revolución tecnológica, es también una revolución de valores".

Con un 25% de media bajo el estándar francés, lo que supondría repercutir con un 12% al consumidor, están muy por debajo de las tarjetas de crédito revolving que se suelen conceder en los bancos sin explicar cómo funcionan. Y por otro lado en el foco de mercado; muy vinculados al e-commerce ellos se integran en los métodos de pago de las compras on-line.

El objetivo a largo plazo es buscar el equilibrio estable entre los pagos del mundo on-line y el mundo off-line; en una integración de ambos sectores. Sería una búsqueda de la revolución por parte de los comercios más que por los métodos de pago NFC.

iPhone NFC

Nadie está exento del análisis de riesgo

En Aplazame empezaron a dar crédito a diestro y siniestro, sin tener ni idea. Y así les pasó. Algunos pagaban y muchos fallaban. Con el tiempo, y a mayor velocidad que los bancos pese a que estos ya se están poniendo las pilas, han aprendido cómo mejorar la técnica y depurar la concesión de los préstamos. Se sigue fallando sí, pero son "voraces consumidores de datos".

Equivocarse como clave del éxito. Eso que, en opinión de Fernando, "es lo que le está fallando a las grandes entidades". Lo ocurrido hace algunos años, el estigma social con el que han cargado tras la época de crisis se está pagando caro. Y lo están haciendo por la vía de la falta de creatividad y de la inmediatez. "A los bancos les provoca mucha ansiedad equivocarse, pero de lo que se tienen que dar cuenta es de la gente quiere las cosas aquí y ahora".

El drama del consumismo

Pese a las diferencias que se interponen entre este tipo de empresas con las de microcréditos que se anuncian, todas cargan con el mismo estigma: el fomento del hiperconsumismo. La promoción, innecesaria a veces de que compres sin poder o sin necesitar. Pero, en términos financieros el crédito favorece el consumo y no siempre tiene que ser pernicioso. O lo que es lo mismo:

"Es como la analogía del cuchillo de shushi. Con el puedes hacer un sashimi maravilloso o llevarte un dedo. Pues con el crédito es lo mismo: puedes hacer grandes cosas o no."

Con los años de crisis podríamos imaginar que la gente ha aprendido a moderar su gasto. Sin embargo, los chicos de Aplazame han notado que verdaderamente la gente tiene ganas de gastar pero con cabeza. Su propuesta es que sean las empresas, las tiendas y los comercios, los que paguen los intereses porque el dinero en el bolsillo siempre es más interesante que un pago al momento, como es el caso del reciente acuerdo que ha cerrado Aplazame con El Ganso on-line y quién sabe si con la tienda física. Partiendo de la base de que "el crédito al consumo es lo que fomenta es la accesibilidad y, en ese sentido, permite democratizar el consumo" esto podría tener sentido. Las empresas se animan a cubrir los gastos del pago a plazos mientras ven que aumentan sus ventas. Estrategia made in Corte Inglés que lleva funcionando desde la época de nuestros abuelos pero traído al siglo XXI.

The Walking Dead 7×03: llorar

0
0
The Walking Dead 7×03: llorar

Creíamos que podíamos defendernos de los monstruos, que habían quedado atrás.

Por favor, no leas esto si no has visto el capítulo. Sí, esto es un SPOILER ALERT!

Los creadores de la serie han dicho en repetidas ocasiones que tendremos mucha tensión y más sorpresas en esta séptima temporada que apenas comienza. Luego de la muerte de los queridos personajes Glenn y Abraham en el primer episodio, la historia nos llevó a conocer la suerte de Morgan y Carol que, como pudimos ver en el segundo episodio, se encuentran en el Reino del rey Ezekiel. Así pues, ya solo nos faltaba conocer qué había sucedido con el buen Daryl, nada muy agradable pues se encuentra en manos del siniestro Negan.

Tal como no lo imaginamos la situación de Daryl no es nada sencilla y para mostrarnos su estado, este capítulo retoma otro personaje, Dwight, a quien conocimos en la temporada pasada precisamente cuando se encontró con Daryl. Es un completo acierto la narración visual de cómo son los dominios de Negan y cómo la vida ahí. Así, seguimos la rutina de Dwight en un día común en el Santuario. Una de sus actividades es darle de comer a Daryl quien está en una pequeña celda, sin ropa y con una desquiciante canción que es casi como un personaje en este capítulo.

Sobra decir los efectos que la música como tortura tiene en los seres humanos y quebrar a Daryl es la primordial intención de Dwight y Negan. Éste último tiene interés en Daryl y es por esto que se toma tantas molestias con él.

Es muy interesante cómo es que los largos silencios de los personajes de Dwight y Daryl nos dicen todo lo que sucede con ellos. También lo es cuando descubrimos cómo es que terminó Dwight ahí, su esposa (exesposa) y el destino de su hermana, y podemos figurarnos el por qué de la gran quemadura que luce en la cara.

Vimos cómo el inquebrantable Daryl tiene que soportar la música y comer emparedados de comida para perro. Finalmente, y luego de un intento fallido de escape (por el cual recibió tremenda paliza), Negan le expresa su intención de hacerlo uno de sus hombres porque las otras opciones son: trabajar por puntos en las labores del Santuario (y que, por lo que pudimos ver, es un infierno) o terminar como caminante en la periferia de ese lugar.

Para demostrar lealtad a Negan (y Lucille) a la pregunta "¿Quién eres tú?" la única respuesta es "Negan". Así es como responden los súbditos de este hombre. Pero Daryl contesta que es Daryl, por tanto, lo regresan a la fría celda. Dwight le reprocha a Daryl su estúpida respuesta, sin embargo, nos deja callados a todos con los reproches que pudimos construir cuando le dice a Dwight que la diferencia entre ellos es que él (Dwight) lo hizo para alguien más. Sí, Daryl está solo. Daryl es solo.

La celda se vuelve a cerrar pero esta ocasión se escucha otra canción. Entonces Daryl vencido, quebrado, comienza a llorar...

Con todas las fichas puestas en la mesa, el siguiente capítulo promete un segundo encuentro de Rick y Negan quien, como nos adelanta el tráiler del siguiente episodio, llega a las puertas de Alexandria.


Cómo recuperar archivos borrados en Google Drive, iCloud y OneDrive

0
0
Cómo recuperar archivos borrados en Google Drive, iCloud y OneDrive

Que la nube no te deje con tus documentos en el aire

Guardar tus archivos y documentos en la nube tiene muchas ventajas. Para empezar, puedes acceder a ellos desde todos tus dispositivos, tanto PC/Mac como teléfono, móvil y tablet. Además, si uno de estos sufre algún percance, la información se mantiene en la copia almacenada en la nube.

Pero todo tiene su inconveniente, y en el caso de servicios de almacenamiento online como Google Drive, iCloud o OneDrive, si borras el archivo en la nube, también lo pierdes en tu dispositivo al sincronizarse.

Por suerte, Google (Drive), Apple (iCloud) y Microsoft (OneDrive) piensan en esta clase de errores o problemas, por lo que podrás recuperar archivos borrados de una manera no tan dramática como cabría esperar o como ocurre en caso de eliminar un fichero en tu ordenador.

Antes de nada, cabe recordar que si has eliminado archivos desde las aplicaciones de escritorio de estos servicios, los encontrarás en la Papelera de Windows o Mac, según qué plataforma utilizas.

Recuperar archivos borrados en Google Drive

Pongamos que eres usuario de Google Drive y has eliminado sin querer un archivo que tenías guardado en tu servidor de Google.

Por defecto, cualquier archivo o documento hospedado en Drive que elimines va a parar a la Papelera. Como ocurre en Windows o Mac, tiene un icono de papelera. Si quieres ir directamente, sólo tienes que ir a esta dirección. Verás la lista de archivos borrados y podrás restaurarlos simplemente seleccionando el archivo o documento en cuestión haciendo clic en Restaurar.

Si el archivo no está en la Papelera puede ser por varias razones: no lo has borrado y simplemente no lo encuentras en Mi unidad. Prueba a buscarlo directamente desde el campo de búsqueda de Google Drive.

Otra posibilidad es que el archivo no fuera tuyo, que lo hubiera creado otro usuario y lo hubiera compartido contigo. En ese caso, la única solución es contactar con ese usuario y pedirle el archivo. Para evitarte estos casos, procura hacer una copia de seguridad del archivo o documento para tenerlo en tu espacio de Google Drive.

Por último, es posible que quieras recuperar una versión anterior de un documento. Es decir, no es que hayas borrado el documento, simplemente ha sido reemplazado por una nueva versión en caso que la hayas editado y quieres recuperar la copia previa. Para ello tendrás que ir Mi unidad, hacer clic en Información (esquina superior derecha) y ver los cambios de todos los archivos y documentos en Actividad. Haciendo clic en cada archivo verás el historial de cambios y podrás restaurarlos.

Recuperar archivos borrados en iCloud

En el caso de iCloud, también cuentas con la posibilidad de recuperar archivos o documentos eliminados, por accidente o conscientemente.

Para ello tienes que ir a la página web de iCloud, iniciar sesión con tus credenciales o ID de Apple, y en Ajustes > Avanzado encontrarás las opciones Restaurar archivos, Restaurar contactos Restaurar tus calendarios y recordatorios y Restaurar tus marcadores favoritos.

En el caso que nos ocupa, haciendo clic en Restaurar archivos verás una lista de archivos o documentos eliminados con anterioridad, que puedes ordenar por fecha de eliminación, nombre o tamaño. En la lista se muestra el nombre de cada archivo, el formato o tipo de archivo (presentación, documento de texto, hoja de cálculo...). El único inconveniente es que los archivos eliminados se guardan un máximo de 30 días.

Si lo que quieres es recuperar una versión anterior de un documento, puedes hacerlo también desde la página web de iCloud. En función del documento que sea tendrás que ir a Pages (documentos de texto), Numbers (hojas de cálculo) o Keynote (presentaciones). Luego, tienes que seleccionar el archivo en cuestión, hacer clic en el icono en forma de engranaje y seleccionar la opción Examinar todas las versiones.

Recuperar archivos borrados en OneDrive

Si guardas tus archivos y documentos en OneDrive, también hay varias maneras de recuperar archivos borrados.

Como en el caso de Drive, OneDrive cuenta con su Papelera de reciclaje, igual que hace Windows. Desde la versión web, en el panel izquierdo verás Papelera de reciclaje. Puedes restaurar todos los elementos o solamente los que tú elijas.

Si quieres recuperar una versión anterior de un archivo o documento, el proceso es también relativamente simple. Desde la página web de OneDrive, vas a Archivos, en el panel lateral izquierdo, y seleccionas el documento del que quieres ver las versiones anteriores. Haces clic en los tres puntos suspensivos de las opciones (a la derecha de Copiar en) y seleccionas Historial de versiones.

En una nueva pestaña se abrirá el documento junto con un panel lateral izquierdo que muestra la lista de versiones anteriores ordenadas por fecha de creación o modificación (día, mes, año, hora y minuto).

El aumento a las tarifas de Uber México, explicado

0
0
El aumento a las tarifas de Uber México, explicado

Uber ha anunciado tres nuevos cargos para los usuarios de México.

El fin de semana Uber hizo un aumento en su tarifa en Ciudad de México y Puebla que incluye tres nuevos cargos que los usuarios deberán pagar.Los nuevos cargos son los siguientes:

Cuota de solicitud: por pedir un carro, Uber cobrará un cargo de dos pesos. La empresa no ofrece más detalles sobre cómo serán usados excepto que serán para financiar incentivos de seguridad y otros gastos operativos.

Cargo para otras contribuciones: se trata de un cargo de 3.60 pesos para cumplir con la regulación de las Empresas de Redes de Transporte, un acuerdo de derechos y obligaciones que exime a las empresas como Uber, Cabify y Lyft de pagar un pago de derechos anual y otro tanto por cada vehículo registrado en las plataformas.

Cargo de contribución gubernamental se refiere el 1.5% del monto del viaje destinado al monto para el Taxi, la Movilidad y el Peatón. Luis de Uriarte, director de comunicación de Uber, ha dicho que la empresa ha aportado 70 millones de pesos a dicho fondo, sin embargo, hasta julio del 2016, una solicitud de información del diario El Universal revelaba que este continuaba "pendiente de creación."

Ordeñar a la misma vaca

bienestar animal

Con tres años operando y con presencia en 31 ciudades de México, este es el tercer mercado más importante para la empresa de transporte y un negocio que simplemente no deja de crecer.

A raíz de los conflictos que desató la entrada en operaciones de Uber para los taxistas de la Ciudad de México, alguien vio en Uber una vaca con mucha leche ($$$) y esta se convirtió en la primera ciudad en regularizar a la empresa al pedirle registro ante la Secretaria de Movilidad y Vialidad y un pago de 1.5% del monto de cada viaje destinado al Fondo del taxi, la movilidad y el peatón.

Con las nuevas tarifas, Uber cobrará al menos 5.60 pesos por cada viaje, más el 1.5% que irá directamente a un fondo del Gobierno, supuestamente, para mejorar la infraestructura vial, aún sin un plan claro sobre a qué obras o programas deberá destinarse.

Mientras, el servicio ingresa en otras ciudades con regulaciones similares a las de la Ciudad de México, se han replicado en Jalisco, Mérida, Saltillo y docenas más, donde lo recaudado irá a parar a un fondo opaco.

¿Cuánto tiempo se tarda en diseñar la pantalla del salpicadero de un coche?

0
0
¿Cuánto tiempo se tarda en diseñar la pantalla del salpicadero de un coche?

El diseño de una pantalla requiere un año y medio de trabajo e incluye la creación de unos 1.000 bocetos. Es además el eje sobre el que se diseña el resto del habitáculo.

¿Cómo se diseña el interior de un coche? Todo diseño comienza con un folio en blanco y hay que tomar un punto de partida. Hasta hace no muchos años la pantalla era el último elemento, el añadido, pero ahora cobra un importancia considerable ya que es por donde se comienza a diseñar el interior de un coche y además es el elemento en el que más tiempo se invierte. ¿Por qué?

El diseño de una pantalla de coche es un trabajo laborioso que requiere de un año y medio y unos 1.000 bocetos aproximadamente. Y es que no solo hay que dibujar cómo va a ser si no la interfaz, los iconos, la interfaz del usuario... Por ejemplo, una pantalla de un vehículo moderno puede contar con hasta 3.000 iconos y pictogramas diseñados en exclusiva para el modelo.

salpicadero

El equipo que trabaja en el diseño de una pantalla cuenta con expertos en diseño para que todo esté integrado dentro del interior del vehículo. Pero solo es una parte del equipo que puede estar formado por hasta 30 personas y que se encargan de las labores de conectividad, simulación de aplicaciones y UX.

Diseñar el interior de un vehículo es una tarea crucial, de ahí depende la integración de todos los dispositivos que deben incluirse en el coche y además tienen que poder manejarse evitando las distracciones, por ello, se suelen situar las pantallas a la altura de los ojos.

En 15 años hemos pasado de un salpicadero en el que se dejaba un hueco DIN para que se introdujera una radio estándar que cualquier usuario podría adquirir en una tienda de repuestos a uno en el que la pantalla gobierna el interior del vehículo. 15 años parecen muchos pero en el mejor de los casos son entre 2 y 3 generaciones de un modelo.

'Michael Moore in Trumpland': reivindicando a Hillary Clinton

0
0
‘Michael Moore in Trumpland’: reivindicando a Hillary Clinton

El polémico cineasta entró de lleno en la campaña electoral estadounidense con Michael Moore in Trumpland, su nuevo documental.

Ya nos extrañaba a algunos que el documentalista Michael Moore no metiera baza en la campaña de las elecciones presidenciales de Estados Unidos que enfrenta a la demócrata Hillary Clinton con el republicano Donald Trump, como ya había hecho antes mediante el estreno de Fahrenheit 9/11 (2004) y Slacker Uprising (2008). Pero era simplemente porque no sabíamos que había preparado una actuación como monologuista en el Murphy Theater de Wilmington, Ohio, para grabarla y montarla después en forma de documental. Es de ahí, por tanto, de donde ha salido el breve pero efectivo largometraje Michael Moore in Trumpland.

Su título se debe a que el cineasta tuvo la osadía, algo habitual en él, de ir a una localidad estadounidense con un apoyo aplastante a Trump en las primarias de su partido y organizar este sarao, a pesar de las amenazas extorsivas de un líder político republicano de la zona. Y la sorpresa llega cuando el director dedica mucho más tiempo a hablar de Clinton que a hablar o burlarse de Trump, hecho francamente inesperado por el carácter socarrón de Moore y sus antecedentes fílmicos, pero que le honra.

A los pocos minutos del comienzo de su espectáculo verbal sobre las tablas, quien aprecia el humor ácido y algo surrealista de Moore ya puede descubrirse llorando de la risa. De ningún modo se trata de referencias incomprensibles ni de jugarretas intelectuales, sino de unos chistes que cualquier ciudadano estadounidense, y todo ser humano inmerso en la globalización que lidera su país, puede comprender sin problema alguno. Chistes relacionados con la situación política del Estados Unidos, con los candidatos de la propia campaña electoral y con los prototipos de sus votantes, naturalmente. Y cuando se pone serio sin resultar forzado después de tantas carcajadas, como en Sicko (2007) y Where to Invade Next (2015), cuyo asunto repasa aquí, llega a sobrecogerle al espectador, y entonces sabe que le ha atrapado por completo.

michael moore in trumpland

Dog Eat Dog Films

Se trata del ingenio de quien es capaz de defender una serie de ideas políticas volviendo accesible y entretenidísimo un análisis que podría resultar farragoso de otra manera, algo tan envidiable como el sentido del humor y de la narración documental aplicado a tarea semejante. Ya quisieran muchos poder sostener sus posiciones ideológicas con la misma habilidad de Moore, sobre todo los que lo desprecian superficialmente, aludiendo con vaguedad a su tendencia política, que dicen no compartir sin molestarse en conocer siquiera su discurso o haber visto sus documentales, a su aspecto informal o descuidado e incluso, ay, a su sobrepeso.

Sin embargo, aparte de algunas consideraciones ingenuas acerca de Jorge Bergoglio y de una escueta pero inadecuada mención a Monsanto, sólo hay una afirmación realmente discutible entre las que hace durante su actuación: “Ninguna mujer ha construido nunca una chimenea, ninguna mujer ha inventado una bomba atómica o de hidrógeno y ninguna mujer o muchacha ha entrado a una escuela y les ha disparado a todos”.

Respecto a lo de la chimenea, que usa como transición entre el tono cómico y los asuntos serios, vete tú a saber, pero hay montones de arquitectas e ingenieras que seguramente las habrán construido. En cuanto a la bomba atómica y a los tiroteos estudiantiles que sufre Estados Unidos de manera periódica y de los que Moore se ocupó en el oscarizado Bowling for Columbine (2002), ya le respondieron en Twitter recordándole a Anne McKusick, Lilli Hornig, Colleen Black, Leona Woods Marshall, Isabella Karle o la Premio Nobel de Física Maria Goeppert-Mayer, científicas que participaron en el Proyecto Manhattan, y a las asesinas Brenda Spencer, que se lio a tiros en un centro educativo californiano en enero de 1979, Laurie Dann, Latina Williams y Amy Bishop, que hicieron lo propio en Illinois, Luisiana y Alabama en mayo de 1988, febrero de 2008 y el mismo mes de 2010 respectivamente.

michael moore in trumpland

Dog Eat Dog Films

En el tuit que causó estas merecidas réplicas también decía que “ninguna mujer ha iniciado un Holocausto ni derretido los casquetes polares”, así que igualmente tuvieron que señalarle a la gran propagandista nazi Leni Riefenstahl y a Hermine Braunsteiner, criminal de guerra que fue asistente de guardia en el campo de exterminio de Majdanek y guardia supervisora en el de Ravensbrück, y a Gina Rinehart, magnate de la minería del carbón y la mujer más rica de Australia en la actualidad, una de esas personas a las que el propio Moore querría entrevistar como en Roger and Me (1989), The Big One (1997) y Capitalism: A Love Story (2009) si rodase una película de denuncia sobre el cambio climático.

No obstante, pese a que estas afirmaciones del director son incorrectas, lo cierto es que seguidamente indica que la delincuencia femenina es muy inferior en cantidad a la perpetrada por hombres en todo el mundo, una verdad que le sirve como dato optimista respecto al hecho de que una mujer como Hillary Clinton pueda ser de nuevo inquilina de la Casa Blanca y, esta vez, sentarse además tras el Escritorio Resolute del Despacho Oval.

Por desgracia, establecer su optimismo sobre datos generales no relacionados con la candidata a la Presidencia de Estados Unidos es una falacia evidente, porque la certeza de esos datos no implica que Clinton vaya a ser una buena presidenta. Pero Moore saca a colación unas cuantas cosas que a ella le echan en cara, e incluso toma distancia antes de dedicarse de lleno a resaltar sus virtudes, con algunas anécdotas muy interesantes, en momentos que hasta consigue ponernos la piel de gallina. Y, al final, la idea que ha de quedarnos con lo que expone Michael Moore in Trumpland es que, sea como fuere Hillary Clinton, siempre será mejor optar por ella que por alguien a quien el cineasta, como muchos otros ciudadanos, considera tan impresentable como Donald Trump.

¿Manía o TOC?

0
0
¿Manía o TOC?

¿Cuál es la línea que separa un hábito recurrente de una obsesión? Tal vez no sea buena idea llamar TOC a todo y sea necesario resaltar la diferencia.

¿Te muerdes las uñas? ¿Te lavas demasiado las manos? ¿Te molesta la asimetría? Entonces seguramente si alguien te ha visto haciendo estas cosas alguna vez, te habrá dicho que tienes un TOC o trastorno obsesivo compulsivo, anteriormente conocido como neurosis obsesiva.

En los últimos años, el trastorno obsesivo-compulsivo se ha vuelto popular: sus síntomas se muestran en personajes de ficción y el término hasta es usado en bromas entre amigos. Su exposición puede ser positiva para concienciar pero, muchas veces, la falta de rigurosidad en la información genera una idea errónea sobre este trastorno. Hoy vengo a contarte que tal vez no tengas uno, aunque tus conocidos digan que sí, a lo mejor sólo tienes manías recurrentes que efectivamente podrían ascender a TOC si las dejas correr pero, por el momento, no tienes nada diferente a un estudiante medio creyendo que suspenderá su próximo test porque ha perdido su lápiz de la suerte. Y, además, tal vez hay más personas con esos "no-TOC" de los que parecen.

Con la edad, dicen, las personas nos volvemos más maniáticas y algo gruñonas. Aunque también está ese dicho de que los adolescentes son intratables. La verdades que las manías pueden aparecer en cualquier época de la vida en las que necesitamos hacer las cosas de una manera rutinaria porque los estados de ansiedad son muy elevados. Adquirimos manías para ganar confianza en nosotros mismos y control sobre lo que nos rodea. Mientras realizamos un ritual, parece reforzarse la idea de estar ordenando el caos y la ansiedad baja, entonces, a mayor sensación de incertidumbre, es más probable que aparezcan las manías como una respuesta.

Es por esto que durante la adolescencia, donde hay un aumento de la presión y expectativas que se tenían de infante, un alto porcentaje de los estudiantes sufre onicofagia o el habito de morderse las uñas y hay una clara correlación entre trabajos extresantes cognitivamente y trastornos como la ansiedad o el insomnio conforme se avanza en la edad.

Hay una grandísima cantidad de hábitos que realizados de manera recurrente y compulsiva se considerarían un TOC, en realidad, casi cualquiera; pero no siempre lo son. Y otros que en realidad sí están llegando a la categoría de obsesión pero como están socialmente aceptados, se pasan por alto: morderse las uñas es muy común, pero también está fumar o extirpar el acné. Depilarse en exceso a diario (cejas perfectas) se está poniendo de moda y por el placer del dolor podría ascender a tricotilomanía. Sin embargo, lo que se asocia a un problema es lavarse demasiado las manos, limpiar por no soportar la sensación de suciedad, tener que comprobar que todo está cerrado y/o apagado varias veces, ordenar por colores… En realidad, los primeros no son distintos de los segundos, toda la clave está en la frecuencia, actitud y capacidad de parar.

¿Cuál es en realidad la actitud de un TOC? En la película protagonizada por Jack Nicholson: "Mejor Imposible", se refleja un buen ejemplo límite de hasta dónde se puede llegar por la necesidad de realizar estos actos (aquí una escena).

¿Y qué no es un TOC? Imaginen que me lavo las manos con cierta frecuencia, una frecuencia un poco más alta de lo normal. Nada más tocar el picaporte de la puerta de casa, voy a lavarme las manos unos segundos. También lo repito por la tarde, después de leer el periódico o, incluso, si leo un libro. Tampoco me gusta tenerlas sucias cuando me dan el cambio en monedas o cuando toco animales. Ocurre unas quince veces al día y dura unos diez minutos en total. Si evitara hacer este pequeño ritual, me sentiría bastante incómoda. Podría soportarlo pero intentaría satisfacer la necesidad de lavarlas en cuanto tuviera un grifo cerca.

Aunque pueda parecer lo contrario, no cumplo los criterios de diagnóstico para el establecimiento de patología ya que mis síntomas son, desde el punto de vista psicológico, infraclínicos o subclínicos. Generalmente, y especialmente en psicología, todo está bien hasta que se convierte en un exceso; así, tener ciertas manías es completamente normal. Te convierte en un sujeto algo excéntrico a vistas de los demás pero no va más allá de eso.

TOC

El problema real surge cuando empiezan a coartar el tiempo y la estabilidad de la persona. Según Yolanda Cuevas Ayneto, Psicóloga Licenciada con un Máster en Psicología Clínica y Salud, «para el diagnóstico del trastorno obsesivo compulsivo (TOC), el profesional de la salud mental usa la quinta edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5, por sus siglas en inglés) de la Asociación Estadounidense de Siquiatría».

«De forma comprensible para el lector, padecer TOC significa tener obsesiones, compulsiones o ambas cosas. Las obsesiones se definen por pensamientos, impulsos o imágenes mentales que se repiten constantemente, son indeseadas y que causan mucha ansiedad o estrés, mientras la persona trata sin éxito de ignorarlos o hacer que desaparezcan.

Las compulsiones se definen por conductas, como por ejemplo, rituales de comprobación para garantizar la seguridad u ordenar las cosas de una determinada manera; o pensamientos, por ejemplo, rezar, conteo excesivo, realizar una secuencia o repetir palabras una y otra vez o según unas determinadas reglas que se debe seguir meticulosamente para que la obsesión desaparezca. El objetivo de estas conductas o pensamientos es prevenir o reducir el malestar, la angustia o evitar una situación, miedo o acontecimiento que se teme. Pero la realidad es que son totalmente exagerados y no tienen ninguna relación con la realidad».

Además, Yolanda también nos dice que se deben cumplir ciertas condiciones:

  • Estas obsesiones o compulsiones consumen mucho tiempo (más de una hora por día), o causan una intensa angustia o interfieren en forma significativa con las actividades diarias de la persona. Esta es la diferencia con las pequeñas “manías”.
  • Los síntomas no se deben al consumo de medicamentos u otras drogas ni a otra afección.
  • En el caso de que la persona padezca otro trastorno, las obsesiones o compulsiones no se pueden relacionar sólo con los síntomas del trastorno adicional. Por ejemplo, si se padece un trastorno de la alimentación hay que tener obsesiones o compulsiones que no se relacionen sólo con los alimentos para recibir el diagnóstico de TOC.
  • También hay que tener en cuenta si la persona sabe que no son ciertos los pensamientos o si está convencida de que los son. Por ejemplo, saber que no tiene que comprobar 40 veces si está la luz apagada pero sienta que tiene que hacerlo.

A la pregunta de si es peligroso entonces ser una persona con manías recurrentes, Yolanda opina que no, siempre que no se cronifiquen, no serán un TOC y se puede convivir con manías por extravagantes que parezcan. Sin embargo, puede ser que queramos deshacernos de ellas de todas formas pues son molestas y no hay por qué resignarse a soportarlas. Para deshacerse de ellas, «es importante trabajar a nivel terapéutico y entrenarse a nivel mental. Hay que trabajar las creencias disfuncionales, las valoraciones erróneas y las estrategias inútiles en el manejo de pensamientos no deseados; todo lo relacionado con la Terapia Cognitivo Conductual. También está la práctica de mindfulness, que facilita la ruptura de los círculos viciosos».

hands

¿Por qué se teme a unas manías y a otras no? «Lo que ocurre es que está "mejor visto" morderse las uñas, es una conducta más normalizada y habitual que arrancarse las pestañas, pero ambas opciones tratan de evitar o calmar unos pensamientos y estado emocional nervioso».

No todas las personas que tienen hábitos o rituales que disfrutan con ellos tienen TOC, la persona con TOC no es capaz de controlar sus pensamientos o comportamientos, incluso cuando entiende que son excesivos, dedica al menos una hora del día a estos, no obtiene placer al realizar un ritual, más allá de un breve alivio de la ansiedad, tal vez, y tiene grandes problemas en la vida diaria debido a estos pensamientos o rituales.

Sin embargo, no parece positivo llamar a cualquier manía un TOC porque el trastorno obsesivo es un problema grave, puede parecerte gracioso que tu amigo ordene los libros por colores pero el TOC es peor de lo que parece, no tiene gracia y lo menos que necesita es una normalización. Cierto es que tener manías sí puede llegar a convertirse en un problema real. La inversión de tiempo, y cómo influye en el entorno personal, social y laboral, puede limitar llevar una vida normalizada, pero TOC reales no hay tantos.

Los estudios epidemiológicos de diferentes culturas estiman que hay entre un 1% y 2% poblacional que sufre TOC en algún momento. Además, puede convivir con otros trastornos y es frecuente que lo haga. Por ejemplo, la concurrencia de TOC y depresión es la más elevada (50-60%).

Por tanto, las demás personas que conviven con una manía propia del TOC, pueden estar perfectamente sanas. Así que la próxima vez que alguien te diga que tienes un trastorno, si efectivamente no lo tienes, explícale que no es correcto, y que no es recomendable bromear sobre ello.

30 minutos con el Google Pixel fueron suficientes

0
0
30 minutos con el Google Pixel fueron suficientes

Es el mejor teléfono con Android del momento.

El sueño de un teléfono Android diseñado íntegramente por Google ha flotado sobre la industria tecnológica desde los comienzos de la plataforma. Sí, Google lanzaba de forma periódica terminales de la familia Nexus, concebidos mediante alianzas estratégicas con fabricantes determinados del sector. El problema siempre fue que esos teléfonos Nexus nunca lograron satisfacer las demandas de los usuarios, al igual que no se convirtieron en “el gran teléfono” que el ecosistema Android reclamaba. Eran, simplemente, un tímido player al que escasas personas tenían acceso.

Con los Google Pixel, en cambio, la historia es completamente diferente. Google quiere que este sea “el Android para todos”. Un teléfono libre de compromisos, disponible en los principales canales de distribución y con unas prestaciones de primer nivel. Y, tras treinta minutos intimando con él, puedo afirmar que la compañía ha logrado su objetivo.

El Google Pixel es, justamente, el iPhone de Android. Un producto redondo, libre de compromisos y perfectamente integrado en un ecosistema de servicios como el de Google.

Todo comienza en el diseño. Aluminio y cristal envuelven un chasis muy diferente y controvertido desde el punto de vista estético. En persona, el teléfono gana puntos respecto a las fotografías. Eso sí: no dudéis en optar por la versión más oscura. Infinitamente más elegante y atractiva que las versiones en blanco y azul.

La diferencia en grosor entre la zona inferior y superior del dispositivo colabora a un mejor agarre. Y la presencia de los marcos, a pesar de aumentar el tamaño total del dispositivo, mejoran el agarre y facilitan su uso. Son algunos de esos sutiles detalles que pasan desapercibidos pero mejoran notablemente la experiencia de uso.

La perfecta integración entre hardware y software alcanzada por Google convierte al Pixel —y su hermano mayor, el Pixel XL— en una absoluta maravilla. El terminal responde a la perfección a cualquier acción del usuario, otorgando una experiencia de uso magnífica. Las caídas de FPS y las ralentizaciones no existen en los nuevos teléfonos de Google. Y eso es algo de lo que muy pocos teléfonos pueden presumir.

Lo mismo sucede con su cámara. Por primera vez, Google puede presumir de comercializar una de las mejores cámaras del sector. Y todo ello, sin estabilización óptica de imagen ni dobles lentes —como el iPhone 7 Plus o el Huawei Mate 9—. La compañía estadounidense ha optado por un sensor de gran tamaño y un muy efectivo software capaz de generar unas fotografías sensacionales.

img_20161108_115402

img_20161108_120608

¿Es mejor la cámara del Pixel la mejor del mercado? Difícil de dictaminar tras solo treinta minutos de uso. Eso sí, no cabe duda alguna que forma parte del podium fotográfico 2016, donde le acompañan el iPhone 7 Plus y el Samsung Galaxy S7 Edge.

El Google Pixel también incorpora algunas características de software exclusivas —al menos por el momento—. Una de ellas es el asistente de Google, mucho más efectivo, menos virtual y más contextual que en generaciones anteriores. Eso sí: para disfrutar de las novedades del asistente de Google es necesario configurar el dispositivo en inglés, un pequeño handicap para los hispanohablantes.

Otra de las características diferenciales de los nuevos teléfonos de Google es su lanzador de aplicaciones. Además de las acciones rápidas —similar a los accesos directos de 3D Touch—, el lanzador de aplicaciones de los Google Pixel ofrece una estética diferente y un acceso permanente al asistente de voz de Google. Funciona bien, es práctico y atractivo estéticamente.

El Google Pixel no es un teléfono perfecto. Ninguno lo es. Pero no hay ninguna duda de que es el teléfono Android con menos compromisos que se comercializa. Y solo le han bastado treinta minutos para convencerme de ello.

FreedomPop: “Nuestro objetivo es democratizar la telefonía móvil en México”

0
0
FreedomPop: “Nuestro objetivo es democratizar la telefonía móvil en México”

Charlamos con el CEO de FreedomPop sobre sus planes para México.

En los últimos tres años el mercado de las telecomunicaciones mexicano, necesario para ser parte de la ola de innovación que estamos viviendo en el mundo, se ha diversificado y ha mejorado —con sus más y sus menos— sustancialmente en calidad y precios. Nuevos jugadores han entrado y en Hipertextual intentamos mantenerte al tanto de las propuestas más interesantes del mercado.

Recientemente, FreedomPop anunció que entraría al país de la mano de un viejo conocido para los mexicanos MVS Comunicaciones (que conglomera MVS Radio, Multivisión, televisión satélital Dish, entre otras) ofreciendo ‘telefonía 100% gratuita”, igual que lo hizo en España, Reino Unido y —el país que le vio nacer— Estados Unidos. FreedomPop efectivamente ofrece un paquete básico freemium que le ha valido la atención de los medios y los usuarios.

Stephen Stokols es la mente maestra detrás de esta empresa de telecomunicaciones que en poco tiempo se ha propuesto expandirse por el mundo. El crecimiento ha sido realmente rápido: en 2012 recibieron 7.5 millones de dólares en financiación, en 2014 tenía un valor estimado de 450 millones de dólares, en 2015 comenzaron a operar en Reino Unido, en el verano del 2016 en España y para estas fechas ya está disponible en beta para México.

Un mercado estático

Aunque a algunos nos parezca bastante fresco lo que está sucediendo en las telecomunicaciones mexicanas, Stephen Stokols no opina lo mismo. Para él, este es un mercado que necesita de crecimiento e innovación:

El mercado de Operadores Móviles Virtuales ha sido muy estático, con una oferta muy limitada de iniciativas disrruptivas e innovadoras, que al final se traducen en precios altos y menos opciones para los consumidores.

El emprendedor pone sus manos al fuego por su modelo basado en el Internet y por su servicio freemium. Lo que tiene FreedomPop es un modelo de negocios bastante arriesgado que parte de un paquete básico gratuito; el negocio está en la capacidad de optimizar el servicio por diferentes precios.

Así lo ha hecho en España, Gran Bretaña y Estados Unidos donde ofrece 200 MB de datos, 100 minutos, 300 SMS y WhatsApp ilimitado por cero euros; 200 MB de datos, 200 minutos y 200 SMS por cero libras; y 200 minutos, 500 SMS y 500MB de datos por cero dólares.

50% pérdidas, 50% ganancias

Por supuesto, no de todos sus clientes ganan dinero. Aquellos que tienen una SIM Free sólo para WhatsApp, por ejemplo, y nunca “recargan”, ¿qué pasa con ellos?

El 50% de nuestros clientes están en el modelo básico que no involucra ningún costo. Sin embargo, por el otro lado, el 50% restante tienen adquiridos servicios adicionales que sí incluyen un costo. No únicamente ofrecemos a nuestros clientes planes con más datos de Internet, sino que también ofrecemos servicios de valor agregado (ej. Segundo número, llamadas internacionales, etc.), que pueden adquirir los usuarios que están en el “plan gratuito”. Gracias a esto es que podemos ofrecer datos de Internet gratis, llamas y mensajes, algo que rompe completamente el paradigma de la industria de telecomunicaciones."

La industria de los Operadores Móviles Virtuales es realmente nueva en México. En el poco tiempo que llevan operando entre todas han logrado sumar poco menos de 700.000 líneas en el país, según cifras de The Competitive Intelligence Unit, la mayoría de ellas ha decidido abarcar el mercado de prepago y el segmento de los jóvenes menores de 25 años. Pero ¿a quién busca dirigirse FreedomPop?

En realidad no estamos enfocados en un nicho en específico. Nuestro objetivo es el de brindar opciones flexibles y gratuitas para todos, así que estamos dirigidos a un mercado muy amplio. Al final, nuestro objetivo es democratizar el acceso a la telefonía móvil en México y traer excelentes opciones para cualquier tipo de consumidor.

FreedomPop SIM

Gratuidad y flexibilidad son las premisas bajo las que Stokols no sólo busca aterrizar con éxito en México sino alcanzar el millón de usuarios algún día cercano, aunque parece que tendremos que esperar un poco más tiempo para saber exactamente cómo espera lograrlo. Stephen es muy reservado respecto a más detalles de las operaciones de FreedomPop en México. Sobre lo que incluiría el paquete básico el CEO de FreedomPop nos responde:

Continuamos estudiando el mercado local, para poder dar la mejor oferta según las necesidades de los mexicanos. Hacemos un ‘traje a la medida’ del plan gratuito según ello, y así aseguramos que por lo menos el 50% de nuestros usuarios puedan adquirirlo sin pagar ni un solo peso.”

Además del contenido del paquete básico, la red sobre la que operará continúa siendo un misterio por el momento.


The Crown, la serie de Netflix que quiere convertirse en una monarquía

0
0
The Crown, la serie de Netflix que quiere convertirse en una monarquía

Nuestra propia diosa, nuestra gloriosa Gloriana

The Crown es una serie única. Ya sea por su monumental manufactura, su ambiciosa historia o por tocar temas tan delicados de una monarquía y, especialmente, la de una mujer convertida en reina desde temprana edad y que actualmente es la jefa de Estado más anciana del mundo: la reina Isabel II.

Peter Morgan es el creador de la serie que, según ha contado en varias entrevistas, la idea de The Crown nació mientras escribía The Audience una obra de teatro que se desarrolla en las audiencias semanales, y privadas, que la reina mantiene con el primer ministro en turno del Reino Unido (la reina Isabel II ha trabajado con una docena de ellos durante su reinado). Morgan ha dicho que se imaginó a una joven reina Isabel frente a su primer ministro, Winston Churchill, casi en sus ochenta años. El drama que nos muestra en la serie a partir de esta idea primigenia es uno que tiene varios carices y, por tanto, una serie que vale mucho la pena ver.

the-crown-julian-broad-ss01

Sí, porque Netflix busca que The Crown se convierta en su joya y estar a la altura de producciones como las de HBO. Para esta serie basada en la realeza del Reino Unido invirtió un tremendo presupuesto de 100 millones de dólares para llevar a las pantallas la vida de Isabel II desde su coronación hasta nuestros días. Sí, 6 temporadas, con 10 episodios cada una, de drama, realeza, conflictos, cambios sociales y, sobre todo, los retos de una mujer convertida en reina a los 25 años, tras la repentina muerte de su padre, el rey Jorge VI.

The Crown está muy lejos de ser una drama cualquiera que usa la estrafalaria vida de la realeza para esconder sus defectos; por el contrario, el tratamiento de sus personajes y las historias nos darán una grata sorpresa pues son abordados con gran ingenio. Nos llevará a un nivel personal con los personajes, nos recordará en repetidas ocasiones que hasta la reina más famosa de la faz de la Tierra es una persona de carne y hueso y como tal tiene los conflictos, sentimientos y retos personales como cualquier otra.

the-crown-netflix

Por otro lado, ni siquiera cabe ahondar mucho en la preciosa y meticulosa producción de The Crown pues resulta bastante obvio; basta ver el tráiler para darnos una idea del mucho trabajo (y dinero, claro) que se invirtió para recrear la época de principios de los años cincuenta y algunas décadas anteriores pues la historia tiene varios saltos a la niñez de Isabel y su hermana Margarita y las circunstancias familiares que le otorgaron la corona con la que ha permanecido 64 años.

Recordemos que a la muerte del rey Jorge V fue sucedido por su hijo mayor, Eduardo VIII, quien abdicó solo 11 meses después, debido a su relación no aceptada con Wallis Simpson por ser esta una mujer divorciada. Su hermano menor, Alberto, tuvo que tomar el trono, quien se convirtió en el rey Jorge VI, por tanto, su primogénita Isabel pasó a ser la primera en la línea al trono. Este intenso drama real de la monarquía es puesto en la serie de Netflix como un telón de fondo que constantemente se ilumina pues, supuso una gran herida para la familia y una crisis para la monarquía.

Otras líneas a seguir es el drama propio de la reina y su esposo el príncipe Felipe; el de la reina Margarita y, mi preferida, la relación de la reina Isabel con el primer ministro Winston Churchill quien, por cierto, es interpretado de manera gloriosa y sorprendente por John Lithgow.

John Lithgow como Winston Churchill

John Lithgow como Winston Churchill

Mucho se ha dicho sobre Claire Foy, la actriz que da vida a la joven Isabel II, sin embargo, su actuación está a la altura; nos recuerda muy de cerca que una reina se hace y no surge de la nada solo por pertenecer a la familia real. A su lado, figura Matt Smith como el príncipe Felipe; Vanessa Kirby como la princesa Margarita; el excelente Jared Harris como el rey Jorge VI. En este sentido, el reparto es un total acierto y, con seguridad, se disfrutarán mucho sus actuaciones.

Cabe decir que la familia real verdadera estuvo muy inquieta al conocer la intención de la serie. Se ha sabido que aún sin proclamarse oficialmente se ha opuesto a que esta se lleve a cabo. No es para menos pues al paso del tiempo la familia real ha sufrido varias crisis familiares y escándalos que no pocas veces ha alimentado la prensa rosa. Para Peter Morgan esto no es una sorpresa y ya otras veces ha llamado la atención de la familia pues fue el escritor de The Queen, cinta de 2006 dirigida por Stephen Frears, en donde se aborda la compleja situación de la reina Isabel tras la muerte de la princesa Diana en 1997.

the_crown

Esta serie no es, como tal, una biopic pues mucho de lo que vemos en pantalla es una parte muy personal y privada de los personajes, por tanto, sobra decir que se trata de una interpretación de los creadores de la serie y sería muy ocioso pedir fidelidad en estas situaciones. En cambio, en lo que respecta a los hechos históricos el caso es el contrario, bien podemos aprender mucho de historia con ella. Una de las reflexiones a la que nos acerca la serie es a los conflictos a los que se enfrenta una mujer en un sistema liderado por hombres, incluso en una nación de gran devoción por sus reinas. También de forma muy sutil pero muy inteligente nos demuestra que el poder por sí solo es una baratija, esté en manos de hombres o de mujeres, en ello no ha distinción.

Así pues, The Crown promete muchas cosas con sus tráilers y las cumple. Dedicar tiempo a esta serie puede curar el síndrome de abstinencia tras haberse terminado Downton Abbey; y sin ser injustos con esta última que tanto drama y aristocracia nos dio, The Crown es una excelente sucesora pero con su propia gama de conflictos, un drama sensacional y una producción sin precedentes para Netflix. Es la oportunidad para sumergirnos en la historia de la familia real de una nación (antiguo Imperio) y, sobre todo, de una mujer en la que aún brilla la corona de una de las monarquías más famosas y poderosas del mundo.

Fotografías callejeras tomadas en el momento perfecto

0
0
Fotografías callejeras tomadas en el momento perfecto

La fotografía callejera es un arte en sí mismo. Hemos recopilado las mejores imágenes que retratan la cotidianidad de maneras sorprendentes.

La clave para tomar buenas fotografías callejeras consiste en dos atributos: saber posicionarse en el lugar indicado y esperar el instante en el que los elementos se alineen pidiendo a gritos ser retratados por un ojo vigilante.

En Hipertextual hemos escrito bastante acerca de individuos que son expertos en este medio de expresión. Sujetos apasionados por capturar la realidad de maneras creativas e interesantes. Cada uno con su propio estilo, el cual refleja el aspecto único del trabajo de cada uno.

Genios.

Genios.

Todos los artistas que escogen este campo de trabajo sienten una inmensa pasión por lo que hacen. No es muy bien remunerado y muchos consideran que no cuentan con el nivel de profesionalismo de otros fotógrafos. Sin embargo, estos prejuicios no se corresponden con la realidad.

La mayoría de fotografías que verán a continuación son más meritorias que sus contrapartes capturadas en estudios profesionales plagados de luces y otros equipos especializados. Capturan aspectos de la realidad que existen por segundos para luego desaparecer por siempre.

Fotógrafos de este estilo son historiadores de la cotidianidad. Aunque no participan directamente en la labor creadora como otros artistas, su visión personal suele ser igual de valiosa. Lugares por los que cualquiera de nosotros pasaría por delante sin notar nada se convierten, de repente, en obras de arte dignas de admiración. Este es un fenómeno bastante raro que se ve muy poco. Algunas imágenes incluso llegan a contar historias completas, valiéndose apenas de unos segundos de nuestra atención, junto con elementos hechos disponibles al azar.

La recopilación de fotografías callejeras que verán a continuación es impresionante. Cada una es una joya hecha posible por los avances tecnológicos que permiten retratar un momento instantáneamente. Sin esta ventaja, el trabajo de estos humanos no sería posible.

David Taggart

David Taggart

perfectly-timed-street-photography-1-58105987db373__700

Pau Buscató

Pau Buscató

perfectly-timed-street-photography-150-5811b36b34a37__700

perfectly-timed-street-photography-165-5811e9bcbd2af__700

perfectly-timed-street-photography-121-5811f0a87a7c5__700

perfectly-timed-street-photography-149-5811b183e82eb__700

Bryan Stokely

Bryan Stokely

Matt Stuart

Matt Stuart

Jonathan Higbee

Jonathan Higbee

Liu Tao

Liu Tao

Liu Tao

Liu Tao

perfectly-timed-street-photography-179-5812fe9c3cebf__700

Pau Buscató

Pau Buscató

Bryan Stokely

Bryan Stokely

Frederic Vasquez

Frederic Vasquez

Matt Stuart

Matt Stuart

Chu Việt Hà

Chu Việt Hà

Pau Buscató

Pau Buscató

Steve Black

Steve Black

Diego Bardone

Diego Bardone

perfectly-timed-street-photography-129-5810b071672ce__700

Matt Stuart

Matt Stuart

Pau Buscató

Pau Buscató

Matt Stuart

Matt Stuart

Hirokazu Toda

Hirokazu Toda

perfectly-timed-street-photography-170-5811f6d0b6cc7__700

Pau Buscató

Pau Buscató

perfectly-timed-street-photography-120-5811eb1c72a4b__700

Oak Oak

Oak Oak

Red Compartida mexicana podría retrasarse un año más

0
0
Red Compartida mexicana podría retrasarse un año más

Un amparo promovió por Rivada Networks podría frenar el proyecto que debía estar en marcha en el 2018.

La Red Compartida, el megaproyecto de telecomunicaciones más ambicioso del Gobierno mexicano, una inversión público-privada que ayudaría a conectar a México.

La Red Compartida es un proyecto que pretende cubrir la permanente y creciente demanda de telefonía y banda ancha. Con la Red Compartida se espera que para el 2023 el 92% del territorio nacional tenga cobertura 4G y se disminuyan las tarifas hasta un 45% y, sobretodo, se lleguen a conectar los lugares más rurales y marginales que hasta ahora han sido difíciles por motivos geográficos y por ser poco rentables para los operadores.

Pese a las buenas intenciones se trata de un proyecto público-privado costoso y con pocas probabilidades de resultar rentable para los inversores. Sólo dos interesados llegaron a la etapa final: Rivada Networks y Altan, una alianza entre Axtel y Megacable. Sin embargo, hubo un nuevo problema: Rivada Networks fue descalificada por no entregar un requisito llamado “garantía de seriedad”, un cheque por mil millones de pesos.

Por su parte, Declan Ganley, el CEO de la empresa, no ha dudado en manifestar su descontento con la decisión de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes. Aunque el 4 de noviembre Ganley había denunciado en Twitter un supuesto robo al mensajer que debía entregar la garantía de seguridad en medio de la Ciudad de México.

Rivada Networks ha promovido un juicio de amparo, algo que de ser admitido por un juez podría retrasar hasta un año el proceso de licitación de la Red Compartida, sumándose así a los 23 meses de retraso que ya tiene el proyecto.

Peso mexicano cae mientras Trump sube

0
0
Peso mexicano cae mientras Trump sube

En cuestión de horas, el peso mexicano ha perdido más de 10% de su valor frente al dólar.

Mientras las encuestas de salida posicionan a Donald Trump como el virtual próximo presidente de los Estados Unidos, la economía mexicana sufre un golpe mucho más duro del que habían advertido los expertos.

El dólar había alcanzado los 20.34 pesos mexicanos las 21:41 hora de la Ciudad de México, aumentando más del 10% a lo largo del día.

La amenaza de Trump sobre la economía mexicana incluye la posibilidad de aumentar las tarifas arancelarias, frenar la inmigración, retener las remesas y poner en riesgo los tratados de libre comercio TLCAN y el TPP.

Por otro lado, el precio del oro se ha disparado. En un par de horas el oro aumentó su precio de 1.270 dólares por onza a 1.321 dólares.

En el mercado estadounidense el Dow ha perdido casi 700 unidades. El último golpe fuerte del Dow fue durante la votación del Brexit, cuando perdió 500 puntos.

En otras latitudes, las bolsas de Japón, Australia, China y Hong Kong han reportado caídas de hasta 4.1%.

En proceso

Gana Trump, perdemos todos

0
0
Gana Trump, perdemos todos

Con la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, gana el racismo, el machismo, la defensa del violador. Pierde la sociedad entera.

Con el escrutinio virtualmente finalizado, y un ajustadísimo resultado en número de votos pero holgada distancia gracias a la victoria en la mayoría de estados clave o indecisos (como Ohio, Florida o Carolina del Norte) Donald Trump ha sido elegido presidente de Estados Unidos.

Ocho años con un presidente negro fueron demasiado para demasiados, como para soportar ahora la llegada de una mujer a la presidencia, que ahora queda como un sueño que no se cumplirá, al menos hasta 2020. La teoría del voto oculto ha acabado teniendo la razón.

Gana alguien que hace apología de la violación, un grosero, alguien que ha vivido explotando las leyes al límite para su propio beneficio, que se enorgullece de pagar la menor cantidad de impuestos posible o directamente de evadirlos. Alguien racista, xenófobo, clasista. Con su victoria, la sociedad entera pierde.

Ninguna encuesta de las cientos que se realizaron durante los meses previos al día de las elecciones daba una ventaja de este tamaño a Trump. Sólo queda la esperanza de que igual que Obama fue rápidamente domesticado por los hilos del poder real, que le dejaron mucha menos libertad de movimientos que la que él esperaba, Trump se vea coartado por las cámaras y no pueda llevar a cabo sus propuestas y planes.

Así y todo, estará legitimado y tendrá capacidad para decidir en materia de política exterior, para revocar el Obamacare, o para modificar los derechos de los inmigrantes, que irán en un sentido: recortarles beneficios y ventajas para pasar a una política mucho más restrictiva y reaccionaria.

Las primeras reacciones internacionales han llegado en forma de un desplome en la bolsa japonesa y una fuerte caída del peso mexicano en el mercado de divisas hasta alcanzar su mínimo histórico, 20,41 pesos por dólar.

Viewing all 20117 articles
Browse latest View live




Latest Images