Quantcast
Channel: Comentarios en: Alemania bate el récord de producción de energía solar: el 50% de la demanda eléctrica en un día
Viewing all 20117 articles
Browse latest View live

Cuando el hype termina en fracaso millonario

0
0
Cuando el hype termina en fracaso millonario

Moraleja: antes de hacer caso a las modas pensárselo a la hora de soltar el dinero.

Que en el mundo de las rondas de financiación hay una gran parte del proceso que llega por el boca a boca, otra pequeña parte con la suerte y, por último pero no menos importante, por el hype auspiciado por las modas del momento. Porque pensemos fríamente, nada le gusta más a un inversor que estar ahí donde está poniendo la mirada la mitad del elenco de los usuarios activos de esta o aquella app. Ya no sólo por los beneficios, también por la fama. Al final, tu nombre como inversor saldrá a relucir en algún momento arrastrado por ese torrente de noticias.

Pero al igual que en la moda, el hype en las startups baja tan rápido como sube y, en muchas ocasiones, esconde rondas de financiación que son, como poco, absurdas. O dicho de otra manera: millones de (inserte aquí la divisa deseada) tirados a la basura por alguna moda sinsentido. Más de un inversor ha tenido una mala noche por culpa de las modas.

El colmo de los hypes

En un ejercicio de memoria sin duda, el mayor hype de la historia se lo llevó a mediados de 2014 una aplicación conocida como YO. Y es que el nombre no deja lugar a dudas, porque lo único que permitía era enviar un mensaje con la palabra "yo" como texto. Este absurdo logró levantar más de un millón de dólares auspiciados por 790.000 usuarios que se declaraban adictos de un producto que sólo tardó ocho horas en desarrollarse y que no bajaba del top 5 de descargas. Hasta sus fundadores tenían cierta vergüenza de afirmar que ese pseudonegocio había dado más beneficios que sus grandes emprendimientos amparados bajo el éxito de Silicon Wadi. Al final, YO dejó de usarse porque verdaderamente no tenía mucha utilidad y quedó en la memoria de todos como el mayor fracaso para el mundo de los inversores.

Y en este mundo se tiene fijación por el sector de los mensajes, porque de cerca le sigue Secret. Esta app que terminó cerrando en 2015 porque, efectivamente no terminaba de despegar. Pero antes de claudicar se llevó por delante la friolera de 35 millones de dólares en varias rondas sólo por mandar mensajes de texto anónimos; con esta estrategia consiguió estar entre los 100 más descargados. La realidad les dio de lleno cuando la moda se olvidó de ellos; los que no lo hicieron fueron sus inversores que se quedaron con un agujero de unos cuantos millones.

Pero dentro de los hypes e inversiones fallidas hay algunas que han destacado por no estar a la altura de las circunstancias. La española Gowex, que quería regalar WiFi al mundo, demostró que su llamativo eslogan preparado para inversores con la cartera fácil era suficiente para atraer miles de euros. Independientemente del engaño y la estafa que quedó demostrada en diversas investigaciones, fue el concepto humanitario y de "gratis" lo que abdujo unas cuantas chequeras. Por otro lado, luego están los que llegan tarde a la fiesta y se dan cuenta de que el mismo día que lanzan su aplicación, la empresa para la que quieren ser complementarios saca su propia versión; Meerkat levantó 14 millones de dólares para hacer vídeos en streaming en Twitter el mismo día el que estos sacan Periscope. Mala suerte. Tan mala como aquella realizada en MySpace, muy de moda hace más de una década. News Corpo desembolsó casi 580 millones de dólares para luego venderla por menos de 35; lo que podría ser la peor inversión tecnológica de la historia no tuvo en cuenta que, quizá y sólo quizá, los usuarios encontrarían un nuevo divertimento fuera de MySpace.

Pero, sin lugar a dudas, donde más locuras se han visto a la hora de financiar proyectos, empresas o lo que sea ha sido en el mundo del crowdfunding. No sabemos si es por aquello de democratizar el acceso a las inversiones, reducto de algunos pocos hasta la llegada de esta modalidad, o si es porque a la gente le sobra el dinero y no sabe qué hacer con el. Dicho esto, al amparo de Kickstarter se ha financiado con casi 20.000 dólares un molde para tartas con la forma del número Pi, entre otras cosas. Crear un clon de Minecraft, Yogventures!, por valor de 567.665 dólares también se pensó que podría ser una buena idea, pero no. O 2,4 millones de dólares por el fallido Hiveswap.

Facepalm

¿Por qué?

Teniendo en cuenta que hay startups del estilo Airbnb pero para acudir al baño, Airpnp, o que alguien creó una roca que hacía pasarse por una mascota. Apps para ver cuánto aguantas poniendo tu huella dactilar o un buscador de señales fantasmas, entre otras miles, que provocan una gran cantidad de ruido en el sector emprendedor. La regla de que de cada diez empresas creadas, ocho se van por el desagüe no es muy descabellada en esta situación.

La cuestión es que dentro de esta amalgama, los inversores deben encontrarse. Quizá, durante algunos años, el dinero quemaba en las manos de muchos dispuestos a financiar cualquier cosa que pudiese tener el símbolo del dólar dibujado; un plan de negocio no era necesario siempre y cuando estuviese amparado por cientos de seguidores que, al menos en ese momento, fuesen fieles a la marca. Esos momentos en los que la burbuja empezaba a asomar por el horizonte de Silicon Valley y que ha dado como resultado, en estos momentos, un poco más de mesura y cordura a la hora de invertir en empresas. En cualquier caso, Iñaki Arrola ya comentó a Hipertextual hace un tiempo que realmente "los inversores piensan que los saben todo pero que realmente no tienen ni idea de nada". Y va a ser que tenía razón porque los gustos de los usuarios no siguen ninguna regla, por lo que, ¿y si YO hubiese funcionado? La historia en este momento sería muy diferente.


Snapchat calienta motores para empezar a cotizar en bolsa

0
0
Snapchat calienta motores para empezar a cotizar en bolsa

Lo mejor de todo es que podremos saber exactamente cuánto gana o deja de ganar.

Cuando el río suena es que agua lleva, o eso suele decir el refranero popular. Tarde o temprano Twitter será vendida al mejor postor, pese a que esté remoloneando con sus problemas de seguridad, y más pronto que tarde Snapchat saldría a cotizar a los mercados públicos.

Tendremos que esperar marzo, aproximadamente, para ver cómo los fundadores de la red social tocan la campanita de inicio de cotización. Pero lo cierto es que, según fuentes de Reuters, los documentos iniciales para iniciar el trámite ya han sido publicados a la SEC. De hacerse realidad, ya sea este año o el próximo, esta sería la mayor oferta pública de perfil tecnológico de los últimos años después de la de Alibaba hace un par; porque lo cierto es que aunque muchas grandes compañías hayan manifestado su intención de seguir la estela de Facebook o Twitter, pocas son las que finalmente se animan. Y la razón es muy simple: salir a cotizar supone revelar los datos más sensibles: las del balance de pérdidas y ganancias, usuarios, accionistas... Todo lo que millones de personas desearían saber para conocer la realidad interna de esas entidades y que con tanto celo se guardan. Recordemos simplemente el caso de Uber, a los cuales en estos momentos una salida a bolsa les interesa bastante poco.

En cualquier caso, la presentación preliminar de documentos en el régimen al que se han acogido les permite mantener el secreto de sus datos a ojos del público en general. Las compañías con menos de 1.000 millones de ingresos, Snapchat estaría entre los 250 y los 350 millones de dólares anuales, pueden optar por esta modalidad y comprobar si verdaderamente hay inversores interesados en adquirir acciones de la entidad. Tan interesados como para levantar casi 4.000 millones de dólares y alcanzar la valoración de los 20.000 o 25.000 millones de dólares. Aunque fuentes de Bloomberg estiman que esta cifra podría superar los 40.000 millones en poco tiempo.

Independientemente de que sea moda o no, este es el momento dorado de Snapchat. Con 150 millones de usuarios únicos al día, en datos estimados, es una de las mayores fuentes de ingresos para los anunciantes que le han pillado el truco a eso de hacer snaps patrocinados. Sumado a su éxito con las gafas propias de Snapchat, agotadas en apenas horas, les hace estar mucho más animados en su proceso de cotización. Los dramas por el tema de las noticias falsas durante la campaña de Trump por los que están pasando Facebook y Twitter no han salpicado a la app de vídeos nativos. Y pese a que la compañía de Zuckerberg esté haciendo un corta pega de las mayores características de Snapchat en sus diferentes redes sociales, los usuarios siguen fieles a la compañía.

Un fotógrafo recrea las mismas fotos con los mismos protagonistas 40 años después

0
0
Un fotógrafo recrea las mismas fotos con los mismos protagonistas 40 años después

Aunque pasen los años y las personas cambien, siempre existe la posibilidad de que las relaciones especiales permanezcan inmutables como montañas ancestrales.

El concepto del tiempo ha interesado a múltiples físicos y filósofos a lo largo de la historia. Su naturaleza es elusiva: ¿es un componente de la percepción humana o constituye una realidad de manera que aún no está clara? ¿Es un simple cambio de entropía o algo mucho más complejo? ¿En qué realidad alterna debemos estar viviendo para que se explique la no existencia de las verdaderas hover-boards al estilo Volver al Futuro? Interrogantes como estos han probado ser demasiado complejas para resolverse definitivamente.

Algo debió haber fallado.

Algo debió haber fallado.

Más allá de cualquier determinación circunstancial o especulación que pueda hacerse acerca del tiempo, podemos estar de acuerdo en que el paso de los años condiciona la existencia de todos los seres vivientes. El proceso exacto que hace esto posible es todavía dudoso, sólo podemos limitarnos a observar y tratar de entender las implicaciones prácticas con las que tenemos que lidiar todos los días: la vejez y nuestra eventual muerte.

A veces preferimos no pensar en ello, ya que no nos afecta directamente todavía. Este mecanismo de protección es saludable y natural para los seres humanos. Pero si dejamos que pensamientos así ronden nuestro cerebro sin supervisión, podemos llegar a olvidar nuestra condición humana y llevar una vida ilusoria, lejos de los asuntos que en verdad le importan a cada uno, creyendo que, eventualmente, habrá tiempo para retomar tal o cual actividad.

Las fotografías de Chris Porsz evidencian el verdadero efecto del pasar del tiempo en las personas de manera impresionante y admirable. Chris es un paramédico inglés que, en los años setentas y ochenta, tomaba fotografías de la gente con la que se encontraba por las calles de Peterborough, Cambridgeshire solo por diversión. El arte de capturar la realidad era su pasión.

Durante los últimos siete años, Porsz se ha dedicado a buscar a las personas que fotografió en su juventud, convenciéndolas de participar en su curioso proyecto. Su nuevo libro, Reunions, recopila todas las imágenes de este estilo que retrató. Las fotos que verán a continuación son fascinantes. Todas pertenecen a Chris Porsz.

23-15_098234242_465_622_int-triangle

13-32_09278342_465_235_int-bell

21-17_982234_465_622_int-bspline

19-19_029374242_465_617_int-mitchell

18-20_0928342_465_628_int-bspline

17-23_02938424_465_337_int-bell

16-23_8p2342423_465_617_int-bspline

15-27_02987342_465_366_int-triangle

14-31_0927342_465_628_int-lanczos3

12-33_98903942_465_411_int-lanczos3

11-33_0972342_465_620_int-bspline

10-35_092734324_465_346_int-lanczos3

9-43_09827321_465_665_int-triangle

8-49_09283412_465_471_int-bicubic

5-55_0928342_465_468_int-bell

4-56_2938423_465_469_int-bspline

3-58_098342342_465_469_int-bicubic

1-60_20938424_465_326_int-triangle

Facebook no recolectará datos de uso de WhatsApp en Europa

0
0
Facebook no recolectará datos de uso de WhatsApp en Europa

La compañía estadounidense dejará de recolectar datos de uso de WhatsApp para fines comerciales. La medida solo afectará a los ciudadanos europeos.

Tras la avalancha de críticas recibidas por parte de usuarios y reguladores, Facebook dejará de extraer datos de uso de WhatsApp para usos comerciales. La medida, de carácter temporal, solo se aplicará en Europa.

Según informa AFP, esta decisión se produce tras varios meses de críticas y preocupaciones por los usuarios y los organismos reguladores europeos. La Unión Europea ya mostró serias preocupaciones por las nuevas políticas implementadas por WhatsApp, al igual que otros organismos nacionales de países como España, Reino Unido o Alemania.

WhatsApp anunció en agosto que la compañía comenzaría a compartir datos de uso con su empresa matriz, Facebook, con el objetivo de mejorar las campañas publicitarias aplicadas por las compañías. Un cambio en los términos de uso que no gustó a reguladores y usuarios, quienes consideraron que iba más allá de lo que los usuarios habían aceptado inicialmente.

El 69% de los españoles considera comprar un coche eléctrico

0
0
El 69% de los españoles considera comprar un coche eléctrico

Según una encuesta el 58% de los europeos considera viable la opción de comprar un coche eléctrico en los próximos años. En España la cifra sube hasta el 69%. Tenemos ganas de comprar pero menos de un 1% del parque automovilístico es eléctrico, ¿por qué?

Dalia Research realizó a finales de verano un estudio en el que intentaba conocer cómo de receptores somos los europeos ante la posibilidad de comprar un coche eléctrico. Es el futuro, los fabricantes afirman que lo saben, pero ¿los clientes los queremos?

Según este estudio el 58% de los 11.754 encuestados considera comprar un coche eléctrico en los próximos años gracias a la llegada de modelos que de verdad ofrecen soluciones pero sobre todo porque los coches comprados en esta década es posible que necesiten renovarse en los próximos cinco años. Y en 5 años el coche eléctrico debe ser LA alternativa. La que los fabricantes dicen que va a ser desde hace muchos años.

Por países destaca Italia, en el que un 79% de los encuestados valoraría comprarse un coche eléctrico, seguidos por los españoles que respondieron afirmativamente al 69%. En Polonia el dato asciende hasta el 56% seguido muy de cerca por Francia, con un 55%, Alemania, con un 54%, y Reino Unido con un 52%.

Las futuras ofertas de vehículos eléctricos para los próximos 5 años suenan muy interesantes, por ello la gran mayoría de los potenciales clientes estaría esperando su llegada para cambiar de vehículo.

Por su contra, tan solo el 1% de los encuestados afirma tener ya un vehículo eléctrico, un dato tremendamente reducido provocado por dos causas:

  • Los gobiernos no están apoyando suficiente al coche eléctrico
  • Los fabricantes no están presentando modelos interesantes

Dos cosas que deben cambiar en los próximos cinco años o el interés por este tipo de movilidad caerá con fuerza. En las manos de las administraciones y los fabricantes estamos los clientes en un cambio fundamental en el plano de la movilidad. Los usuarios decimos que nos gusta la música, ahora tiene que tocarla alguien para que la podamos bailar.

Lo nuevo de Todoist: inteligencia artificial para ser más productivos

0
0
Lo nuevo de Todoist: inteligencia artificial para ser más productivos

Todoist integra la inteligencia artificial en su aplicación con el objetivo de hacer más productivos a sus usuarios.

Todoist, la popular aplicación de gestión de tareas, anuncia “Programar Inteligente”, una nueva característica que permitirá a sus usuarios clasificar y gestionar sus tareas de una forma más eficiente haciendo uso de la inteligencia artificial.

Esta nueva función recomienda a los usuarios fechas de vencimiento idóneas para cada tarea. Para ello se basa en varios factores como la urgencia estimada de cada tarea, patrones de uso del usuario y la carga de trabajo que el usuario tenga cada día. De esta forma, Todoist sugiere fechas de vencimiento perfectas para evitar la saturación de trabajo y, por consiguiente, la tendencia conocido como “bolas de nieve” —usuarios que re programan fechas de vencimiento de tareas de forma frecuente—.

todoist-2

Esta nueva característica interpretará las palabras de la tarea e identificará, de forma automática, el nivel de prioridad que tiene. Tal y como la compañía indica, si el software encuentra la tarea “leer libro”, le asignará una menor prioridad que “arreglar bugs”. De la misma forma, reconocerá las tareas más lúdicas —como ver una serie— y las encasillará en “Fin de semana”, mientras que otros tipos de tareas serán “encasillados” en algún día laborable.

Los suscriptores de Hipertextual VIP cuentan con 6 meses de Todoist Premium gratis

Programar Inteligente ya está disponible en todas las principales plataformas (iOS, Mac, Android, Windows y Web). Para ello, será necesario actualizar la aplicación desde la tienda correspondiente y, de forma automática, la característica se activará a los usuarios.

Con esta nueva característica, la aplicación se corona como una de las mejores aplicaciones de productividad del sector. Los suscriptores de Hipertextual VIP que escojan el plan semestral o anual podrán obtener seis meses de Todoist Premium, la versión que desbloquea todas las características de este potente gestor de tareas.

Ford ha decidido “boicotear” su línea de producción para mejorarla

0
0
Ford ha decidido “boicotear” su línea de producción para mejorarla

¿Por qué una empresa decide boicotear su línea de producción? En Ford lo que quieren es mejorarla y ver si los operarios detectan los errores cometidos a propósito por otro operario.

La planta que Ford tiene en Valencia está liderando el sector en materia de calidad y procesos especiales para detectar anomalías y poder garantizar que todos los coches saldrán sin ningún desperfecto. Tras el escuchador de motores, Ford presenta a los gremlins de la factoría de Valencia. ¿Qué hace y por qué?

Un gremlin para la compañía es una persona cuyo trabajo diario incluye, literalmente, poner obstáculos en el día a día de una de las plantas de fabricación de automóviles más avanzadas del mundo, encargándose de colocar en secreto piezas equivocadas y defectuosas en la línea de montaje. Las pruebas gremlin son una innovadora manera de comprobar que cada nuevo proceso funciona correctamente.

¿Qué comprueba esta pionera forma de analizar el trabajo de una fábrica? En el caso de Ford hablamos del sistema de visión de Ford basado en la fotografía a cada componente. Una tecnología con la que se revisa unos 400.000 automóviles y 330.000 motores fabricados de forma anual. Esto se traduce en más de mil millones de fotos cada catorce días, una cifra tan elevada como que podría equipararse a todas las que se publican en Instagram en Europa durante el mismo periodo.

Hasta el momento, se han enviado a la línea de montaje piezas de motor defectuosas, volantes incorrectos e incluso paneles incorrectos. Los test gremlin se han ampliado a las 34 frases de montaje, y Ford está evaluando la implantación global de este proceso.

Pere Estupinyà: “El sexo está intelectualmente desaprovechado”

0
0
Pere Estupinyà: “El sexo está intelectualmente desaprovechado”

Transmite y contagia pasión por la ciencia. Pere Estupinyà, que actualmente dirige y presenta El cazador de cerebros, regresa a la universidad para charlar sobre todo aquello que le atrae y explica cada sábado en el programa que emite La 2 de RTVE. Hipertextual entrevista al químico y comunicador que se autodefine como "omnívoro de la ciencia".

Pere Estupinyà

[caption id="attachment_972709" align="aligncenter" width="300"]Pere Estupinyà Imagen: Javier Lacort.[/caption]

Pere Estupinyà (Tortosa, 1974) es licenciado en Química y Bioquímica, tiene un máster en Nutrición y Metabolismo y dejó a medias un doctorado en Genética. Se autodefine como "omnívoro de la ciencia" y su pasión le llevó a 2001 al programa Redes dirigido por Eduard Punset. Allí permaneció cuatro años trabajando como editor hasta que dio el salto a Estados Unidos con el programa Knight Science Journalism Fellowship del MIT. Ha escrito libros como El ladrón de cerebros, Rascar donde no pica (2012), S=EX2, la ciencia del sexo (2013) y Comer cerezas con los ojos cerrados (2016), que han sido traducidos a varios idiomas. En la actualidad dirige y presenta el programa de divulgación científica El cazador de cerebros en La 2 de RTVE.

¿Cómo pasaste de estudiar química a la divulgación?

Como a muchos jóvenes científicos, la vida de laboratorio no me terminaba de entusiasmar y tenía una pasión por la ciencia muy holística. Empecé de manera amateur, gratis, como muchos, escribiendo en periódicos, porque no había blogs en ese momento, y haciendo algún programilla de radio. Me planteé dar el salto profesional, pero como una ilusión más que como un objetivo real. Tuve la suerte de caer en el programa Redes, donde aprendí a ritmos forzados y le dediqué muchas horas. Pensé que tenía una gran oportunidad y quería aprovecharla.

¿Cómo fue la experiencia en Redes?

La verdad es que fue fantástica. Recuerdo sorprenderme de que me pagaran por estar haciendo eso. Casi vivía obsesionado. Si hubiera sido algo negativo, hubiera estado adicto, tenía los signos de adicción o más bien de enamoramiento, lo que me permitió aprender a un ritmo diez veces más rápido que en la universidad. Fue realmente estimulante. Tanto de aspectos científicos como de medios, que de esto no sabía nada.

¿Cómo valoras la figura de Eduard Punset?

Le considero mi mentor. En ciencia la obligación es ir más allá del mentor y encontrar tu propio camino. Yo creo que lo he hecho. Fue mi primera referencia, aprendí muchísimo de él y le doy las gracias en todos mis libros, porque me dio la gran oportunidad. Creo que hace un tiempo Eduard había contribuido más que el resto de divulgadores juntos a convencer a la gente de que la ciencia es importante e interesante. Y esto lo mantengo. En los últimos años ha habido un boom, así que el papel de Eduard o de cualquiera de nosotros está más diluido. Y eso es bueno.

Antes había un cierto monopolio de pocas caras, y eso era malo. Pero creo que Eduard, al tener tanto carisma, tenía algo muy mágico: la gente se lo creía. Confiaba en él. Creo que esto es una característica necesaria en cualquier divulgador, no en un periodista científico. Pero sí es fundamental en un divulgador: que la gente empatice, que digan "si Eduard me dice que la ciencia es importante, yo me fío de él".

¿Crees que falta empatía?

En la divulgación hace falta más emoción. No la hemos utilizado lo suficiente. Se está utilizando el humor, pero necesitamos más emoción. Los publicistas y los políticos buenos lo saben. A la gente primero la convences con la emoción, y después llega la razón. Sobre Eduard, yo soy consciente de que ha tenido algunos deslices, pero creo que se le ha valorado de manera injusta. Creo que el impacto directo que ha tenido es muy alto. Fue un pionero…

[caption id="attachment_972711" align="aligncenter" width="1500"]Pere Estupinyà Imagen: Javier Lacort.[/caption] "Los publicistas y los buenos políticos lo saben. A la gente primero la convences con la emoción, y después llega la razón"

Realmente abrió el campo de la divulgación...

Sí. Hay una discusión sobre qué habría pasado sin él, porque hay gente que opina que tal vez monopolizó mucho y sin Eduard, quizás habría salido más gente antes. No lo sé. Es verdad que no me gusta tanto la deriva de algunos temas. Su final como divulgador tal vez no ha sido bueno, y quizás por eso no ha recibido el reconocimiento que merece ni ha recibido suficientes premios. Yo creo que a Eduard se le tiene que estudiar. Hay algo mágico en ese personaje hacia la gente.

Después de Redes, te fuiste a Estados Unidos, ¿cómo fue esa experiencia?

Fueron los diez meses más estimulantes de mi vida. Fue algo transformador. A nivel científico fue como si te gusta el arte y te vas al Louvre, o te encanta el fútbol y estás en el Barça. En lo profesional, me sirvió para decidir que quería ser freelance, con todo el riesgo que supone. Quería trabajar bajo mi estilo. Si tengo más o menos éxito, no me preocupa tanto. Para mí es algo más interior, tienes que estar satisfecho con lo que haces.

¿Qué diferencias ves entre los científicos de Estados Unidos y España? ¿Allí tienden más a comunicar la ciencia?

Predispuestos están igual, pero yo creo que en EEUU están más entrenados. Allí los centros de investigación ven la comunicación también como marketing. Trabajan mejor con sus estrellas para conseguir que salgan en medios o que escriban libros.

En aquella época publicas tu primer libro, haces una serie en Ecuador… ¿Qué diferencias ves con América Latina?

Yo creo que allí la ciencia es muy diferente. Y es un tema que le he dado muchas vueltas, ¿eh? No toda la ciencia es igual. Aquí hay un problema: América Latina tiene como referencia la ciencia que se hace en Estados Unidos, la ciencia top. Pero un país en desarrollo como Ecuador no tiene que aspirar a eso. Debe potenciar lo que tenga. Publicar no es el foco. Descubrir la cura del cáncer o del alzheimer tampoco. Ni saber si hay exoplanetas con vida por ahí.

Tienen una ciencia mucho más pragmática y más enfocada a la innovación. Y me parece ideal. Ellos dicen: no voy a curar el sida, pero hay una población rural afectada por un parásito, que les causa una enfermedad olvidada por las grandes farmacéuticas. A ellos sí les interesa. O un nanotecnólogo que dice "oye, aquí hay contaminación de la minería". Pues hace nanopartículas para descontaminar aguas. A veces me parece que España está a medio camino y es peligroso. En algunas cosas somos líderes, pero en otras no y pretenden serlo. No sé si sirve para algo.

[caption id="attachment_972708" align="aligncenter" width="700"]Pere Estupinyà Imagen: Javier Lacort.[/caption]

¿Crees que deberíamos virar hacia esa investigación más aplicada?

Si miras la realidad de España, ves que a nivel de publicaciones es buena, pero a nivel de transferencia y de innovación, es mala. No mediocre, mala. Hay que defender la investigación básica, está claro, pero hay que ser un poco más pragmáticos. La ciencia genera riqueza y bienestar en la población. Si hay científicos o grupos que no son relevantes, igual hay que recortarles la financiación y dársela a los que sí lo son. Yo soy bastante exigente con esto.

¿Crees que está llegando la ciencia que se hace en los laboratorios a la sociedad?

No está llegando. Es conformista decir que vamos mejorando. Creo que deberíamos ir más rápido. Y sobre todo no solo la ciencia, también el pensamiento crítico. Ahora está de moda el tema de la sociedad post-verdad. En realidad si la gente pensara más en datos y no en opiniones, o tuviéramos un pensamiento más crítico, no estaríamos entrando de manera tan rápida en esta sociedad. Y está impregnando incluso a la ciencia y a algunos divulgadores.

Estuve en el South Summit con José Luis Cordeiro, que decía animaladas de que vamos a ser inmortales y de que en veinte años tendremos colonias en Marte. Claro, me fastidia porque sale más en los medios que otros. Y le pagan más por las conferencias. ¡Y hala! Ya se lo carga todo. Me indigna como profesional. O que venga Buzz Aldrin y diga "tenemos que ir a Marte porque sino el futuro de la especie..."

¿Qué te parecen iniciativas como la de Elon Musk de establecer colonias en Marte con ciudades de un millón de habitantes?

Es fantasioso y sobre todo no es de ninguna manera prioritario. En primer lugar, ya hemos llegado a Marte. Científicamente es innecesario: los rovers que están allí lo hacen mucho mejor y viven más tiempo. Además, el argumento de que en algún momento la especie humana tendrá que dejar el planeta no es válido por que no será dentro de cien, doscientos o quinientos años.

¿El Sol se tragará a la Tierra? Sí, pero dentro de millones de años. ¿Qué argumento es ese? El de una sociedad post-verdad a la que llega Elon Musk o Buzz Aldrin y nos lo creemos porque no somos críticos. Si alguien con dinero privado quiere hacerlo, perfecto. Si se trata de financiación pública, la sociedad debe decidir si quiere invertir o no. A mí la idea de construir allí una colonia no me motiva en absoluto. Por lo menos a corto plazo.

¿Crees que estas ideas fantasiosas pueden hacer que la NASA o la Agencia Espacial Europea pierdan credibilidad?

Sí. En el caso de Marte no lo sé, porque es algo muy inspiracional. Pero el optimismo irrealista y el exceso de cientifismo son dañinos. Perjudican a la divulgación rigurosa. Hay cosas que están más cerca de la pseudociencia que de la ciencia. Cuando oigo decir "que tendremos telepatía y que podremos volcar nuestra mente a una placa de silicio o ser inmortales", esto es pseudociencia. No puedo tragarme todo lo que me echen.

En el libro S=EX2, la ciencia del sexo, decías que no se podía abordar el sexo desde un punto de vista meramente biologicista. ¿Crees que los investigadores pecan de ese cientifismo?

A la ciencia le toca dividirse en disciplinas y ser muy reduccionista. La naturaleza y el comportamiento humanos no, ¿sabes? [Se ríe] El gran ejemplo es el sexo, para mí el estudio de la sexualidad es el campo más multidisciplinar que me he encontrado. Hay mucha biología: hormonas, cierta predisposición genética para reproducirnos, fisiología a nivel nervioso o muscular... Pero también hay psicología, antropología y mucha influencia cultural. Creo que el sexo es un tema que está intelectualmente desaprovechado. Está lleno de chorradas y de mitos. A mí me interesa más la sexología que el porno. Sobre el cientifismo, no veo que que sea un problema. Los científicos tienen que investigar, estudiar, publicar y lo hacen muy bien. Creo mucho en la ciencia y luego está nuestra labor de darle un contexto social a todo esto. No me preocupa que sean cientifistas.

¿Crees que falta pensamiento crítico en periodismo o divulgación respecto a la ciencia? Mucha divulgación científica es más vocacional que profesional. Está muy bien que haya vocaciones, pero a mí particularmente los mensajes agresivos no me gustan. Creo que distancian a la gente. A nadie le gusta que le digan cómo tiene que pensar. A nadie nos gusta que nos trates de tontos. Esto genera una distancia. Creo que este hooliganismo científico tiene una labor, por ejemplo con los escépticos, como punta de lanza. Yo soy escéptico de pensamiento, no de profesión, porque sé que si hablo como los escépticos le voy a caer mal a la gente. A la gente que yo quiero convencer, no a mis colegas. Que mis colegas escépticos me den palmaditas en la espalda como divulgador no me sirve.

[caption id="attachment_972710" align="aligncenter" width="700"]Pere Estupinyà Imagen: Javier Lacort.[/caption]

¿Al movimiento escéptico le falta ese punto de emoción que decías antes?

Sí. Y también cierto método socrático, basado más en preguntar que en responder. En el sentido de generar diálogo y cercanía. Además creo que le falta cierta behavioural economics como hacen publicistas y políticos. Tenemos que asumir que la gente cree lo que le da la gana. Das unos datos y no los valoran. Debemos asumirlo si queremos hacer bien nuestra función.

Hablabas antes de divulgación vocacional y profesional… Sin correlacionar esto, ¿crees que hay divulgación buena y mala?

Sí, claro. Yo creo que hay divulgación contraproducente…

¿Qué es la divulgación contraproducente?

Es la que cuando alguien va a una conferencia, acto o lo que sea con intención de acercarse a la ciencia, se va pensando que es un coñazo o que no le interesa más. Hay gente que va a actos y sale con menos interés del que entró. Y eso es fuerte, ¿eh? Yo a veces digo ¿por qué la gente piensa que la ciencia es aburrida?

¿Qué ha fallado ahí? La educación. Por ejemplo, ¿qué piensas del cine alemán de la década de los treinta?

Ni idea…

¡Ni idea porque no has tenido acceso a eso! Tú dices “yo no lo sé”. La gente sí ha tenido acceso a la ciencia en la escuela. Y allí era un coñazo. La química era una mierda, la física no sé qué, eran cosas super alejadas del día a día. Por eso la gente que no ha tenido ninguna otra exposición piensa que la ciencia es difícil. Yo he visto algunos actos que están hechos con muy buena voluntad, pero si alguien va interesado y sale diciendo “ostras, igual no vuelvo más”... eso tiene un impacto negativo. Es divulgación contraproducente. Y de esa hay.

¿Cómo crees que debería evaluarse?

No soy experto, pero se debe hacer. La asistencia o la audiencia no pueden ser los únicos parámetros. Te dicen que han venido 300 personas a la charla, y claro que es mejor esa cifra que cien, ¿pero cómo se han ido? ¿Con qué se han ido, con pensamientos equivocados? Esto se tiene que medir.

En el capítulo de El cazador de cerebro en el que entrevistas a Juan Luis Arsuaga, hablas de que tiene “pasión por el conocimiento”. ¿Cómo se consigue que la sociedad sienta esa pasión?

Yo creo que teniendo referentes apasionados. Las emociones se contagian. Si yo me empiezo a poner nervioso, puede que tú también. Para ligar, utilizar un tono no sé qué también empatiza. Creo que escuchar a personas apasionadas como Arsuaga o a mí mismo me lo dicen, a la gente le entran más ganas de seguir y explorar. Mostrar pasión tiene un efecto directo.

Hablando del terreno más político, digamos… La Ley de la Ciencia habla por primera vez de la divulgación, ¿qué puede impulsar la Administración para que la investigación se transmita más?

Pienso que se debe diseñar una buena estrategia. Veo el panorama un poco disperso. FECYT hizo una cosa que está muy bien, Órbita Laika. Apostaron fuerte por algo que está muy bien, que es punta de lanza, o SINC, un buen ejemplo donde en lugar de hacer cositas pequeñas, se impulsan proyectos ambiciosos, muy bien organizados, liderados y pensados. Hay que concentrar esfuerzos en ellos. A nivel local se están haciendo muchas cosas pequeñas, que tienen su valor. Y tampoco hay que esperar a que las personas vengan. Tenemos que ir donde estén. Meter ciencia en espacios televisivos, grandes conferencias... En definitiva, concentrar esfuerzos.

[caption id="attachment_972712" align="aligncenter" width="700"]Pere Estupinyà Imagen: Javier Lacort.[/caption]

¿Cómo ves la ciencia en España?

A nivel académico y de ciencia básica, estamos en la décima posición del mundo en el índice de publicaciones. Por tanto está bien, sobre todo comparando con que hace treinta años era inexistente. La evolución es meritoria. Le falta transferencia de conocimiento, innovación y vínculo con la industria. Pienso que peca un poco de dispersa, de café para todos. Que puede estar bien, pero el tema de la excelencia que a muchos les fastidia, yo creo que aquí hay grupos que son líderes y se les tiene que apoyar de forma más convencida que a otros. Y a estos últimos, pues mira mala suerte. También cobra más Messi que Mascherano.

¿Y en tema de inversión?

¿De dinero? Yo no hablo mucho de inversión porque es lo que siempre se dice. Y hay mucho más allá del dinero. Claramente desde que entró la crisis ha habido unos recortes que han sido perjudiciales para la ciencia y la inversión debe recuperarse. Es importantísimo, tiene que situarse a niveles europeos. La investigación no es una consecuencia de la riqueza, es una causa. Ha habido un freno con las decisiones que se han tomado, que puede estar más o menos justificado por la crisis. Yo no soy quién para decir de dónde sacas el dinero para invertir en ciencia durante la crisis, me parece un poco prepotente. No sé. Fue un momento súper difícil en el que había que recortar de varios sitios.

Leía el otro día una tribuna en la que decían que faltaban científicos en política. ¿Qué opinas?

Sí que faltan. Faltan asesores de ciencia, estoy totalmente convencido. La Unión Europea u Obama tienen science advisors, un equipo de grandes científicos que trabajan como consejeros. Debe haber más lobbyistas de la ciencia. No dentro de la política en sí, porque ahí se convierten en políticos y por definición no son críticos con su partido... bueno, ahí no me voy a meter. Porque si grandes científicos se meten en política podemos desperdiciarlos... [Risas] Creo que deben estar más cercanos a los políticos con mecanismos de asesoramiento, lobby, informes... Cotec lo hace, podría ser un ejemplo de esto.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiere hacer divulgación, sea o no un investigador?

Que elija los temas y formatos que más le motiven. Encuentra lo que amas, decía Steve Jobs. No es diferente a cualquier otra profesión. Los criterios técnicos de aprender llegan después. Que trabajen muy duro y que sean innovadores, que intenten hacer cosas diferentes. Estas tres cosas de partida son la base de esto y de muchas otras cosas.

¿Y para aquellos que les empiece a picar el gusanillo de la ciencia, qué libro o serie recomendarías?

La breve historia de casi todo, de Bill Bryson. Es una aventura, es interesante, lo tiene todo. Qué cabrón, ¡si no es divulgador ni nada! Para alguien que empiece a interesarse, o si es alguien ya interesado, El cazador de cerebros a mí me gusta mucho y creo que por lo que estoy viendo genera un interés posterior. Aunque está mal que yo lo diga. La gente ve cosas que dice “wow” y les cambia un poco el chip. Hay unos mensajes, actitudes o emociones que casi rozan el misterio. No sé si tiene el mismo efecto que tiene en mí, pero vaya.

De hecho es el truco que emplean otros programas, no de divulgación claro, como Cuarto Milenio… Que al final logran conectar con la audiencia.

Claro. Órbita Laika ha hecho algo que está muy bien metiendo el humor. Y sabemos que el humor funciona. Pero es un acierto meter otros elementos, y creo que nosotros hemos apostado por esa emoción y por vincularnos muy directamente con la sociedad y con cosas muy cercanas, que nos preocupen. Hemos alejado el punto friki, yo lo tengo y en el CERN no me puedo aguantar... [Risas] Pero los experimentos con explosiones a mí no me van. Y de eso nos hemos alejado. Además en el último programa conseguimos algo por primera vez: que hubiera más mujeres viéndolo. Normalmente es al revés. Cuando lo logramos, creo que conseguimos un éxito divulgativo.

Parece que en otros programas se plantea la ciencia como algo alejado de la realidad, con experimentos como en El Hormiguero...

No me gusta. Me gustaría que alguien evaluara qué impacto tiene en la gente que la química se muestre con explosiones. Y si eso genera un interés o un rechazo. Yo sospecho que a nivel de audiencia puede funcionar, pero a nivel divulgativo sospecho que no. Es divertido, pero no tiene impacto positivo. Es una hipótesis basada en experiencia, y como científicos tenemos que evaluarla para ver si es cierta o no. Eso es lo que no se está haciendo de forma suficiente.


El anuncio de la lotería “humilla a los mayores”, según los médicos españoles

0
0
El anuncio de la lotería “humilla a los mayores”, según los médicos españoles

  • La geriatra Carmen Sánchez Castellano critica el mensaje subliminal que esconde el nuevo anuncio de la Lotería.
  • La campaña publicitaria ha sido realizada por la agencia Leo Burnett.

La Organización Médica Colegial ha publicado en su página web una tribuna de la Dra. Carmen Sánchez Castellano en la que critica el nuevo anuncio de la lotería. La especialista en Geriatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid afirma que la campaña publicitaria "humilla a los mayores".

Como cada año, la lotería de Navidad 2016 ha presentado el anuncio de promoción, que en esta ocasión ha sido dirigido por Santiago Zannou, realizador de películas como El truco del manco y Alacrán enamorado. La campaña, rodada en la localidad asturiana de Villaviciosa, ha utililizado como música la canción 21 de diciembre de Fernando Velázquez.

La protagonista del corto publicitario en este caso es Carmina, una maestra jubilada que escucha a los niños de San Ildefonso recitar como ganador el número que coincide con su décimo. Sin embargo, la señora no se da cuenta de que se trata de imágenes de archivo del año anterior. Su familia primero, y sus vecinos después, se esfuerzan por mantener la ilusión de Carmina, a pesar de que sea 21 de diciembre y el sorteo anual no se haya celebrado.

Carmen Sánchez Castellano aplaude la elección de la maestra jubilada porque "gusta ver a los mayores como protagonistas de la vida social". La geriatra critica que el anuncio de la lotería haya optado por la mentira piadosa como hilo conductor de la campaña publicitaria. En su opinión, "rotundamente no es adecuado" mantener a la señora en su error ya que "no está demenciada, ha tenido un despiste, y se la ve plenamente válida y capaz". La especialista del Hospital Ramón y Cajal denuncia que se mantengan esas "horas de ilusión y alegría sin motivo ni fundamento", que darán pie a un "gran desengaño" posterior.

Los pacientes mayores tienen derecho a la protección y a que se decida en su beneficio, como el resto de los pacientes, pero por encima está su dignidad como persona, que ejerce su autonomía hasta donde le es posible. Por ello, estos principios de respeto a la propia autonomía están reñidos con el contenido del anuncio que comentamos.

La publicidad expresa actitudes sociales y “crea doctrina” respecto a conducir opiniones y reforzar estereotipos. Por ello rechazo el contenido del anuncio; éste expresa un espíritu paternalista de todos hacia la señora protagonista, se manifiesta un buenismo que pretende evitarle el mal rato de reconocer su error, se protege a la señora Carmina como si no fuera capaz de soportar que se ha equivocado, se le oculta una información a la que tiene derecho: el sorteo no será hasta el día siguiente y, por el momento, no es millonaria.

El anuncio de la lotería, realizado por la agencia Leo Burnett por tercer año consecutivo, parece reivindicar la solidaridad de todo un pueblo para mantener la ilusión de Carmina. Sin embargo, a juicio de Sánchez Castellano, "viene a expresar una idea contra la que hemos de estar los médicos, y más aún los geriatras, la idea de que con los mayores hay que actuar con paternalismo y que hay que decidir por ellos suplantando su voluntad y evitando que dispongan de la información que necesitan para poder adaptar sus decisiones y su conducta a su propia realidad".

Aunque la opinión expresada por la facultativa del Ramón y Cajal no representa al colectivo nacional de médicos, sí defiende una idea cada vez más asentada entre los profesionales sanitarios. "Como ejemplo publicitario de actitudes sociales colectivas hacia los mayores no me parece un ejemplo adecuado el paternalismo y falso proteccionismo hacia una persona mayor inteligente, válida y capaz de seguir afrontando su vida como venga", critica Carmen Sánchez Castellano.

El mensaje detrás del anuncio de lotería, según esta especialista, utiliza las actitudes denunciadas en el Informe sobre Discriminación por Edad, editado por el IMSERSO en enero de 2016. La desafortunada campaña publicitaria de Loterías y Apuestas del Estado recoge posiciones que hoy en día son percibidas como humillantes por personas mayores como la maestra jubilada que ha protagonizado este anuncio.

Uber cambia sus reglas y ahora podrá vender tus datos

0
0
Uber cambia sus reglas y ahora podrá vender tus datos

Parece ser que los problemas de WhatsApp y Facebook con los datos no van con Uber.

Las grandes tecnológicas del mundo están dando un repaso a sus políticas de términos de uso antes de fin de año. Y ya de paso lavarse un poco la cara ante el problema del momento que se basa en la limitación para modificar y vender los datos que maneja la compañía.

Si Facebook y WhatsApp acaban de anunciar que la red social dejará de usar los datos de la app de mensajería para fines comerciales, Uber ha optado por el camino opuesto a través de la reforma y actualización de sus políticas. Aunque también hay que decir que el imperio de Zuckerberg ha dejado claro que, en su caso, esta medida es de carácter temporal y se ha puesto en práctica sólo por el gran número de críticas de usuarios y reguladores europeos.

En concreto, la compañía californiana se ha quitado todos los cotos a la hora de modificar y vender los datos que manejan tanto de sus conductores como de sus usuarios. Avisan desde su política legal que "cualquier contenido de usuario proporcionado a la plataforma, el usuario mantiene su propiedad". Pero, si bien el contenido es propiedad del usuario y su uso debe respetar las normativas vigentes, Uber *se guarda la carta de poder hacer uso ilimitado** y de por vida de los datos:

"Al proporcionar contenido de usuario a Uber, usted concede a una licencia mundial, perpetua, irrevocable, transferible, libre de regalías y con el derecho a sublicenciar, para utilizar, copiar, modificar, crear trabajos derivados, distribuir, mostrar públicamente, públicamente realizar y explotar en cualquier forma tal contenido de usuario en todos los formatos y canales de distribución conocidos actualmente o desarrollados en un futuro sin previo aviso o consentimiento de usted y sin el requerimiento de pago a usted o cualquier otra persona o entidad."

Ante la oleada de noticias falsas que proliferan en Facebook o el uso fraudulento de WhatsApp también añaden que cualquier uso difamatorio, calumnioso, odioso, violento, obsceno, pornográfico, ilegal o de otra manera ofensivo dentro de la app estaría perseguido por el mismo Uber. Pero daría igual porque al aceptar los términos de uso se acepta la comercialización de esa información.

Desde luego, no es la vía de ingresos futuros para Uber, pero es otra forma de autofinanciación bastante potencial. Así como el hecho de que es un preparatorio a largo plazo para depender menos de humanos y centrarse más en coches autopilotados que no tendrían problemas en que sus datos personales entren al juego como otro producto del mercado porque, de hecho, no los tienen.

Somos un producto: la paradoja de la imagen personal

0
0
Somos un producto: la paradoja de la imagen personal

¿Qué dice tu imagen sobre ti? ¿Dice lo que quieres decir?

La mayoría de nosotros asumimos que la imagen se refiere únicamente a nuestro sentido de la moda, la complexión física y una simetría "atractiva" en los rasgos faciales. Por culpa de esta suposición, la apariencia siempre se ha relacionado con algo no sólo superficial, sino que se manipula, en el sentido de que lo que pareces no tiene que corresponder con cómo eres.

En realidad, la apariencia es sólo un más componente de nuestra imagen y nuestra imagen sólo un componentes más de lo que somos. Es una de las innumerables formas en que expresamos lo que somos (o pensamos que somos) en el mundo, pero siempre será un sólo nivel de la percepción. Es decir, si pareces una persona interesante pero no lo eres, visualmente puedes parecerlo, pero en cuanto hables o actúes, todo se derrumbará como un castillo de naipes.

Valga la redundancia, tu imagen es tu concepto de ti mismo. Este concepto se desarrolla en tu mente, crees ser de una manera y normalmente intentarás parecer lo que eres proyectándolo en el universo físico para que, una vez que el concepto está "ahí fuera", sea interpretado por las personas que te rodean.

Uno puede decir que no cree en ello. Si las personas que te rodean no son capaces de adivinar, suponer, intuir o tomarse el tiempo de constatar cómo eres en el interior es su problema. Sin embargo, esto no es más que una negación de la realidad, por inconveniente que sea la realidad: todo lo que decimos y hacemos comunica algo sobre nosotros, todo contribuye a nuestra imagen externa. A no ser que no se haya nacido nunca, no hay forma de evitar proyectar una imagen. Entonces, cuando lo dejas al libre albedrío, por supuesto habrá quien decida no llevarse por las apariencias, ignorar la primera información y comprobar si eres como pareces. Sin embargo, esto no quita que tal vez la mitad del tiempo estés mandando mensajes opuestos a tu verdadera personalidad, a veces incluso contradictorios entre sí, y esto, no es lógico.

Entonces, ¿somos un producto?

A photo by Angelina Litvin.

A photo by Angelina Litvin.


Humberto Gutiérrez, consultor en imagen pública estratégica y Vicepresidente de Comunicación de la Asociación Internacional de Consultores en Imagen opina que sí. «Entendemos que un producto es cualquier bien, servicio o idea, por lo tanto nosotros —como personas— sí, somos un producto y estamos en constante interacción con el consumidor. La imagen ha estado ahí siempre, no es que sea más importante que hace 15 años, siempre lo ha sido, pues lo importante está en lo que generamos en la mente de los demás, sin embargo, ha cobrado relevancia en los últimos... digamos, 20 años, porque ahora la gente es consciente de que debe cuidarla. Y, al tener mayor consciencia, se le da mayor importancia en cualquier sector en el que se cuida lo que se proyecta».

«Existe la creencia de que la imagen personal pasa por un tema de gusto. "Si a mí me gusta, está bien, si no me gusta, no lo está". Cuando en realidad la imagen personal puede ser una forma estratégica de proyectar lo que ya eres. Si a la imagen se la piensa como un complemento de lo que se es, a partir de lo que se hace, deja de ser superficial y se convierte en una herramienta. De hecho, si lo pensamos como una herramienta únicamente para transformarnos en lo laboral o profesional, caeremos en fingir lo que queremos que los demás vean y eso, eventualmente, termina por caerse.

Primero está la identidad de cualquier persona, a partir de ahí descubrimos o conocemos la forma en la que hace las cosas (que es la que en realidad genera la reputación) y, finalmente, está la imagen o la forma en la que comunica lo que es.

Si vemos el mapa de esta forma entenderemos que la imagen está lejos de ser lo más importante. Es simplemente un complemento para proyectarnos mejor».

En el mundo real, los humanos están atados por su historia evolutiva a realizar evaluaciones instantáneas de otras personas. Por ejemplo, según «El animal social» de David Brooks tenemos incluso «neuronas espejo» que de manera espontánea recrean patrones mentales de quienes nos rodean, y no se tratan siempre de meta imitación, sino de un mecanismo de la empatía para ayudar a interpretar las intenciones de una acción. Aprendimos a interpretar las expresiones faciales y el lenguaje corporal, interpretar gestos y movimientos en busca de signos de hostilidad versus amistad —de sus personalidades, temperamentos e intenciones, por no mencionar su idoneidad como compañeros—, hacemos sesgos, generalizamos, encasillamos y frecuentemente caemos en el error, pero está en nuestra naturaleza tomar esa información como base y seguimos haciéndolo.

Sí, tales evaluaciones pueden ser precipitadas. Sí, estas evaluaciones se basan en señales "superficiales", la imagen es superficial por definición en un principio, incluyendo la apariencia, el habla y las señales no verbales. No, estas evaluaciones no siempre son exactas. Pero sí, son información que no es posible ignorar y puestos a proyectar una, por lo menos, que sea la que quieres que sea.

Las Spectacles de Snapchat no son Speciales

0
0
Las Spectacles de Snapchat no son Speciales

Hay poco de disrupción e innovación, y mucho de campaña de marketing detrás del lanzamiento de las Spectacles de Snapchat.

Snapchat nos dejó a todos sorprendidos con el anuncio de su primer producto físico: unas gafas que grababan lo que tenían delante, con un simple toque, y que gracias a una conexión inalámbrica con tu smartphone, podían publicarlo luego en tu perfil de Snapchat.

Novedoso hasta cierto punto, pero arriesgado, transgresor y atrevido. Como Snapchat. Las gafas, denominadas Spectacles, han llegado al mercado por un precio de 129 dólares. Pero lo han hecho de una forma tan peculiar aún que es más una herramienta de marketing en sí misma. Al fin y al cabo, estamos hablando de ellas cuando apenas es un producto que solo unos cientos de personas han podido comprar: unos kioskos —llamados Snapbots— que, con apariencia de Minion metálico, aparecen durante 24h en una localización aleatoria de Estados Unidos, sin avisar. La nueva posición se anuncia a través de las redes sociales, y el marketing de guerrilla hace que todo el mundo se vuelva loco. Perfecto.

Ahora analicemos el potencial del mercado para este producto. Se trata de unas gafas de sol con dos sensores en sendas esquinas que quiere irrumpir en el mercado de las cámaras como métodos de captura de datos. Como dicen los expertos: la mejor cámara es la que tienes siempre encima. ¿No? No siempre.

El smartphone como cámara triunfó porque es suficiente para muchos, es cómoda, y ya está en nuestros bolsillos. Si a eso añadimos que año que pasa nos sorprende rompiendo barreras que creíamos inalcanzables y que solo las cámaras profesionales más caras podían hacer. Los nuevos Galaxy, iPhone y Lumia —entre otros— se comen un poco más la tarta de las cámaras profesionales al ser más versátiles, pero manteniendo la comodidad, facilidad y formas.

¿Le pasará a las cámaras de smartphone lo que les pasó a las cámaras profesionales? Es posible. ¿Serán las Spectacles de Snap las que rompan el mercado de las cámaras de smartphone? No lo creo, aunque podrían ser un primer paso. Muchas barreras a superar, barreras en forma de preguntas. ¿Quién va con gafas de sol en interior? ¿y por la noche? ¿y en climas donde no haya un sol estupendo casi todos los días del año como Los Ángeles? ¿y en el trabajo? ¿y cuando los usuarios empiecen a dejarlas un rato aquí y allí? luego será un fin de semana, luego una semana, y al final acaban en un cajón esperando a que acabe el invierno.

Las modas cambian, pero nuestra fisionomía no. Ni las leyes de la física, lamentablemente. Usamos los smartphones de la misma forma exacta que usábamos las cámaras: las cogemos con una o dos manos, apuntamos qué queremos grabar y apretamos un botón. Simple. ¿Permiten hacer eso unas gafas en la cara? Algunas veces. ¿Son las Spectacles la forma adecuada? Casi nunca. Solo en ocasiones muy concretas tendrán sentido. Un nicho similar al de las cámaras GoPro, por ejemplo.

Spectacles y similares serán, de momento, un nicho. No hay nada malo en encontrar un hueco. No todo en la tecnología de consumo, y menos en los dispositivos corporales, va a ser revolucionario. Pero si en Silicon Valley hay una burbuja, en Los Ángeles —donde tiene su sede Snap.— debe haber una burbuja de cemento. La city of angels tiene un clima envidiable y agradable la mayor parte del año, una población joven importante y creadora de tendencias, y una dosis cultural enorme que les retrae del resto del mundo. Quizá las nuevas Spectacles sean un síntoma de ello.

Junta de Andalucía y Telefónica a la búsqueda de proyectos innovadores - presenta @OpenFuture_And

0
0
Junta de Andalucía y Telefónica a la búsqueda de proyectos innovadores

Con el objetivo de impulsar el emprendimiento basado en la innovación en Andalucía, la Junta de Andalucía y Telefónica han puesto en marcha una nueva convocatoria del Andalucía Open Future.

16 proyectos que deberán girar en torno a temáticas como el Internet de las Cosas (IoT), ciudades inteligentes (smart cities) —con especial atención por su zona geográfica a las smart beach-, Industria 4.0, turismo, sector fintech o realidad aumentada, entre otras. Todos ellos segmentos con grandes expectativas de futuro y que irán cosechando con el paso de los años mayor importancia en la sociedad. El plazo para presentar las candidaturas finaliza este próximo 18 de noviembre, a las 23:59 h. Los proyectos seleccionados deberán realizar un elevador pitch ante el jurado —os recordamos nuestras claves para hacer el pitch perfecto—.

El 2 de diciembre comienza el periodo de aceleración de startups en el centro de crowdworking elegido, que podrá ser El Cubo (Sevilla), La Farola (Málaga) o El Cable (Almería). El periodo en estos espacios de conocimiento e innovación será de hasta 4 meses, ampliable durante otros 4 meses, siempre que el equipo gestor del espacio de crowdworking en cuestión lo estime oportuno. Se prevé la posibilidad de que algunos de estos proyectos convocados puedan contar con alianzas de patrocinadores o sponsors que tutelen en parte una idea de negocio que propongan o sea resuelta por alguna de las empresas presentadas.

Si quieres formar parte de Andalucía Open Future y aprovechar las ventajas de acelerar tu proyecto en sus instalaciones, toma nota de algunos requisitos:

  • Todos los integrantes de tu equipo deben ser mayores de edad.
  • El equipo de trabajo debe estar formado por un mínimo de 3 personas, con 2 de ellas dedicando el 100% de su tiempo al proyecto.
  • El desarrollo del proyecto empresarial deberá realizarse en Andalucía.
  • El proyecto debe disponer, como mínimo, de un prototipo funcional y un MVP en el plazo, un modelo de negocio innovador y un proyecto emprendedor con una maduración demostrable de al menos 6 meses.

En Andalucía Open Future encontrarás más de 40 mentores especialistas, asesoramiento personalizado, herramientas y metodologías que abrirán al mundo las expectativas de tu proyecto y una red de contactos tanto online, a través de su plataforma openfuture.org, y también offline, gracias a los eventos de networking que organizan para el ecosistema emprendedor.

Te recomendamos echar un vistazo a la infografía que han preparado con motivo de esta nueva convocatoria:

Convocatoria.

Convocatoria #SomosAOF.

Enhorabuena, Amazon Prime Video llegará a tu país en diciembre

0
0
Enhorabuena, Amazon Prime Video llegará a tu país en diciembre

El servicio de Amazon Prime Video, que incluye las series exclusivas de las compañía, se hará internacional en diciembre.

El sector de streaming de contenidos está más vivo que nunca. Si el hecho de que HBO ya tenga preparado su desembarco en España es una gran noticia por sí sola, el que Amazon vaya a convertir su servicio de Video en mundial ya es una auténtica bomba para el sector. De hecho, llega para plantar competencia al servicio de Netflix, que hace unos meses se hacía internacional para pasar a estar disponible en (casi) todo el mundo.

Ahora, y aprovechando la llegada de The Grand Tour, Prime Video llegará de forma internacional a un buen número de países, entre los se incluyen España o México, y lo hará el próximo mes de diciembre aprovechando la campaña navideña. Sí, de momento el catálogo de Amazon es muy limitado si lo comparamos con el eterno rival Netflix, pero es otra de las grandes compañías que está apostando por el contenido propio.

El precio es de momento desconocido, pero para su llegada a España se espera que quede fuera de la suscripción Premium y haya que ir a por la oferta superior de Prime que ya ofrece en otros países y que dispara su precio desde los 20 euros al año que cuesta la que existe actualmente en España hasta los 79 euros/año, aunque incluye muchos más beneficios que los simples portes gratis y el envío a un día.

De momento, habrá que esperar para conocer más detalles, pero sea como sea, lo cierto es que la llegada de un nuevo competidor al mercado es una buena noticia para el consumidor.

El corazón de los smartphones de 2017

0
0
El corazón de los smartphones de 2017

Qualcomm presenta el nuevo Snapdragon 835, el SoC que gobernará los smartphones de gama alta de 2017. Estará fabricado en diez manómetros y estrena el sistema Quick Charge 4.0.

Qualcomm presentó un nuevo procesador para teléfonos móviles de la gama Snapdragon. El nuevo modelo, conocido como Snapdragon 835, estará disponible a comienzos de 2017 y será la unidad de procesamiento que gobierne los principales teléfonos de gama alta del próximo año.

Este nuevo chip está basado en un proceso de manufactura de diez nanómetros. Como consecuencia, el nuevo chip es más potente y más eficiente energéticamente que su predecesor —el Snapdragon 820 está basado en un proceso de fabricación de catorce nanómetros–

Snapdragon 835 gobernará los smartphones de gama alta del próximo año. Llega con 10 nm y un nuevo sistema de carga Quick Charge.

Este nuevo SoC también es compatible con el nuevo sistema de carga rápida Quick Charge 4.0. Según Qualcomm, este nuevo sistema será capaz ofrecer cinco horas de uso con solo cinco minutos de carga, entre un 20 y un 30% más veloz que el sistema Quick Charge 3.0.

Quick Charge 4.0 también es compatible con los protocolos USB Type-C, incluyendo USB Power Delivery. La compañía también ha trabajado de cerca con Google para ofrecer una mejor adaptación a las especificaciones fijadas por Google.

Qualcomm proporcionará más detalles sobre las especificaciones técnicas del nuevo SoC durante las próximas semanas, detallando voltajes de funcionamiento, unidades de procesamiento gráfico, conectividad y arquitectura de los núcleos empleados.


DJI Mavic Pro, análisis: el drone perfecto para las masas

0
0
DJI Mavic Pro

Tras conquistar el sector con drones como el Phantom 4 o el Inspire 1, DJI apuntó en septiembre hacia formatos más compactos y cercanos al usuario. Así nació el DJI Mavic Pro, un drone del tamaño de una botella de agua con las mismas prestaciones que su hermano mayor, el Phantom 4. Este es su análisis a fondo.En septiembre de 2016, DJI presentó el Mavic Pro. ¿El objetivo? Satisfacer la demanda de un amplio grupo de usuarios que reclamaba la existencia de un drone más portable y versátil que el Phantom 4 —su drone más popular—.

Para lograr ese objetivo, DJI diseñó un chasis completamente diferente al de otros productos como el Phantom 4 o el Inspire 2. Los rotores, por ejemplo, están montados sobre unos brazos plegables; la cámara y el gimbal fueron completamente repensados; y el cuerpo del drone fue rediseñado para hacerlo más compacto y eficiente.

dji-mavic-pro-13

El resultado es un drone del tamaño de una botella de agua, literalmente. Llevar el Mavic Pro junto a su control remoto, un ordenador portátil y una cámara DSLR en una mochila estándar es posible. Con el Phantom 4, en cambio, era imposible.

Pero lo increíble del DJI Mavic Pro no es su tamaño. Cada mes llegan al mercado nuevos drones que presumen de ser los más pequeños del mercado, pero, por lo general, llegan acompañados de un peor desempeño, baterías de escasa duración o una calidad de imagen terrible. El Mavic Pro, en cambio, logra conservar una experiencia de uso excelente pese a su reducido tamaño. Eso es lo increíble de este nuevo producto.

El DJI Mavic Pro, al igual que modelos como el Phantom 4, cuenta con múltiples sensores en su chasis. Gracias a ellos, el drone elabora un mapa 3D de su entorno, lo que abre un abanico de posibilidades y asegura la su integridad incluso en manos de personas inexpertas.

La información recogida por estos sensores e interpretada por las unidades de procesamiento del Mavic Pro le permite esquivar obstáculos y evitar accidentes. Si detecta un elemento muy próximo, el Mavic Pro se detendrá automáticamente incluso si el joystick indica lo contrario. Simultáneamente, el controlador emite sonidos de alerta progresivos conforme se aproxima a diferentes obstáculos. En la pantalla del controlador también se muestra la distancia del obstáculo más cercano.

dji-mavic-pro-5

Estos sistemas, combinados con el geoposicionamiento dual (GPS y GLONASS) y una cámara situada en la zona inferior del chasis, permiten al DJI Mavic Pro ser un drone muy independiente. Algunos ejemplos de lo que permite:

  • Volver al lugar de despegue de forma automática. Tanto si presionamos el botón dedicado como si el drone detecta alguna clase de problema (batería baja, desconexión de satélites, etc.), el Mavic Pro es capaz de volver y aterrizar de forma autónoma en el mismo lugar en el que despegó. Y, además, con una precisión increíble.

  • Aterrizaje y despegue asistido. Aterrizar y despegar un drone puede convertirse en una catástrofe, pues requiere de una gran sensibilidad en el movimiento de los joysticks. Por suerte, el Mavic Pro cuenta con aterrizaje y despegue asistido, los cuales pueden ser activados pulsando una opción en la pantalla.

  • Gran estabilidad en el aire. El Mavic Pro, incluso con vientos de gran intensidad, logra mantenerse estable en todo momento. Eso sí: cuando los vientos son opuestos al movimiento del drone, la velocidad del mismo se ve reducida considerablemente.

  • Diferentes modos de vuelo inteligente. Estos sensores permiten que el Mavic Pro incorpore modos de vuelo diferentes, como el seguimiento permanente de personas o el modo trípode. Con estos modos, el drone sigue a un sujeto en movimiento de diferentes formas mientras esquiva los obstáculos que puede encontrar en su camino.

  • Detección de lugares prohibidos. Haciendo uso de los sistemas GPS y GLONASS, el Mavic Pro comprueba la zona en la que está siendo usado. Si se encuentra en un aeropuerto u otro lugar donde el vuelo de aeronaves no tripuladas está prohibido, el Mavic Pro no permitirá su despegue y alertará al usuario.

Por defecto, el Mavic Pro limita su velocidad para evitar incidentes. No obstante, con el modo sport activo —fácilmente accesible mediante un botón situado en el lateral derecho del mando— el drone es capaz de elevar su velocidad máxima hasta los 65 kilómetros por hora.

dji-mavic-pro-9

A pesar de esta elevada velocidad, el Mavic Pro produce menos ruido que otros productos previos de la marca como el Phantom 4. La razón posiblemente sea la menor potencia de los rotores —que, gracias al menor peso de la aeronave, no se traduce en una menor velocidad—.

La autonomía establecida por DJI es de 27 minutos siempre que se conserven unas condiciones óptimas. La cifra real, en cambio, no es tan exacta. Depende de las velocidades que alcance, los modos de vuelos empleados e incluso de la complejidad del entorno a la que se enfrente. Todos esos elementos hacen que la autonomía del Mavic Pro —al igual que la de otros drones— sea tan volátil. Durante los días que vivió en mi mochila, eso sí, nunca aguantó menos de veinte minutos en el aire. Briconsejo del tío Rivera: comprar una segunda batería para el Mavic Pro es una decisión fantástica.

Adquirir una segunda batería para el Mavic Pro es una decisión muy acertada. Su autonomía real oscila entre los 20 y 27 minutos.

El controlador del DJI Mavic Pro ha sido construido desde cero. Es muy compacto, aunque sin sacrificar precisión y controles. Los sticks son lo suficientemente sensibles para ejecutar movimientos con precisión; cuenta con diferentes botones (grabar vídeo, tomar fotografías, ajustar exposición, rotar cámara, etc.); y admite, cómo no, la conexión de un smartphone para obtener un control más preciso del dispositivo.

El mecanismo de conexión del smartphone, eso sí, es muy mejorable, sobre todo desde el punto de vista estético. Desde el punto de vista funcional, el único aspecto mejorable es la solidez del conector —Lightning, USB Type-C o microUSB—.

dji-mavic-pro-6

Los usuarios que busquen una portabilidad extrema —y no planeen realizar vuelos complejos—, pueden controlar el Mavic Pro directamente desde el smartphone. Para ello basta con descargar la aplicación DJI Go y cambiar el modo de conexión del drone a Wi-Fi —el switch se encuentra bajo una pestaña en uno de los laterales de la aeronave—. Eso sí, en este modo, tanto la velocidad como la distancia máxima de vuelo se ven drásticamente reducidas a 14 km/h y 80 metros respectivamente.

Tanto en el despegue como en el aterrizaje, el formato más compacto del Mavic Pro puede llegar a perjudicar al usuario. Las “patas” sobre las que se eleva son considerablemente más pequeñas que las de otros modelos como el Phantom 4. Despegar el Mavic Pro en césped alto o terrenos muy rugosos, por lo tanto, puede convertirse en un problema. Es uno de los sacrificios inevitables de la portabilidad.

dji-mavic-pro-1

La cámara del Mavic Pro ha sido rediseñada para ser más compacta que la de otros modelos de la marca. Cuenta con el mismo sensor que el DJI Phantom 4 (1/2.3” CMOS con 12 megapixeles), lo que permite que este drone pueda llegar a grabar vídeo en 4K a 30 FPS. Las lentes, en cambio, son diferentes: f/22, 28mm y un rango de visión de 78.8 grados.

Días después de presentar oficialmente el DJI Mavic Pro, varios usuarios comenzaron a reportar varios problemas con el sistema de enfoque. El vídeo capturado por la cámara del drone aparecía borroso y desenfocado. Días más tarde, el misterio quedó resuelto: el Mavic Pro permite hacer enfoque selectivo, por lo que es necesario enfocar inicialmente cuando este despega.

El sensor es el mismo que el Phantom 4, las lentes no.Más allá del sistema de enfoque, la calidad de imagen del DJI Mavic Pro es sensiblemente inferior a la del Phantom 4. El segmento de usuarios que adquieran este producto, por suerte, no apreciarán esta sutil diferencia. Los más profesionales, en cambio, quizá opten por la imagen del Phantom 4 —o Phantom 4 Pro, su sucesor—.

Para controlar la cámara, DJI incorpora dos sliders en el controlador remoto. Uno de ellos permite regular la exposición y el otro la rotación de la cámara. En ambos casos, la respuesta es perfecta, aunque se echa en falta un mayor número de pasos en los sliders que permita ser más precisos con ambos ajustes.

La imagen capturada por el drone se envía en tiempo real al controlador siempre que se encuentre en un radio de siete kilómetros. Para ello, DJI incorporó una serie de sistemas de transmisión de datos que permiten realizar transferencia de vídeo en 1080p. Esta tecnología permite que la experiencia con las DJI Goggles —las gafas diseñadas por DJI— sea excelente.

dji-mavic-pro-49El Mavic Pro es el drone para todos. Es la mejor definición del producto. No es el drone perfecto —ahí entran en juego alternativas como e DJI Inspire 2 o incluso el Phantom 4 Pro—, pero sí es el drone que recomendar a cualquier usuario estándar que busque una experiencia premium.

Existen varias alternativas en el mercado capaces de equiparar al Mavic Pro en calidad de imagen o especificaciones técnicas, pero ninguno logra alcanzar el nivel que DJI ha logrado con su software. Poder hacer que vuele de forma autónoma, que esquive obstáculos sin la intervención del usuario o que transmita vídeo en tiempo real a siete kilómetros de distancia son solo algunos ejemplos de lo que el Mavic Pro puede hacer frente a otras alternativas del mercado.- Tamaño. Llevar un drone como el Mavic Pro junto a un portátil, un mando y una cámara DSLR en una mochila estándar es posible. Poco más hay que decir.

  • Autonomía. Tanto los múltiples sensores como los diferentes modos de vuelo que ofrece el Mavic Pro hacen de este drone una de las aeronaves no tripuladas más autónomas del momento. Perfecto tanto para expertos como para inexpertos.

  • Calidad de imagen. Pese a no alcanzar —por muy poco— la calidad del Phantom 4, el Mavic Pro captura vídeo y fotografías de muy buena calidad.- Batería. Aunque alcanza el mismo nivel que otros modelos de la marca, 20 minutos de vuelo —en el peor de los casos— es insuficiente. Por ello, adquirir baterías extra es una decisión muy recomendable.

  • Controlador. Tanto por la conexión del teléfono móvil como por la estética, es muy mejorable. No obstante, es un fallo "menor".

American Horror Story 6×10: esta pesadilla (por fin) terminó

0
0
American Horror Story 6×10: esta pesadilla (por fin) terminó

Ugh.

Por fin llegamos al final de la sexta temporada de American Horror Story. Es una lástima ver el decaimiento de una serie que nos ha dado tanto. Esta entrega comenzó bien y se fue a pique. Teníamos grandes expectativas que no se pudieron cumplir, no fue capaz de mantener el ritmo, de hacer una historia robusta y terminó por cansarnos en la mitad de la temporada.

Aunque, a decir verdad, el inicio de este último capítulo es muy bueno, con una conferencia sobre el famoso show de 'My Roanoke Nightmare'. En el panel se encontraban Shelby, Matt y Lee, así como los actores que participaron en la recreación de los eventos que sufrieron los Miller y su creador Sidney James. En dicha conferencia es posible ver los horrores humanos: el fanatismo, el vacío que llenan los reality shows; la arrogancia, el ego, la mentira de los productores. Vaya, un horror.

Pero luego de esta excelente introducción las cosas cambian. Vimos lo que sucede con Lee, la única sobreviviente de los "3 Days in hell". Ella tiene muchas cosas para explicar pues mató a varias personas y confesó haber hecho lo mismo con su exesposo. Vimos parte de su juicio y cómo sale libre de todos los cargos. La forma como es presentado el juicio de Lee con las opiniones de los noticieros, la prensa rosa, con la gente tomando partido también es interesante.

En uno de los momentos álgidos del juicio vemos que Flora, la hija de Lee, confiesa que vio cómo su madre le quitó la vida a su padre. Contó que lo vio desde los arbustos y que no se sentía sola pues estaba acompañada de Priscila, su amiga fantasma. Esta declaración hace que pierda todo el peso de, supuestamente, haber sido testigo del asesinato de su padre. Lee es absuelta pero Flora no quiere saber nada de ella.

ahs-1

Luego vimos el anunciado crossover Asylum-Roanoke: Lana Winters entrevista a Lee, en donde Winters hace gala de la astucia periodística que la hizo tan famosa. Durante la entrevista, Winters le pregunta a Lee dónde se encuentra Flora, pues tiene unas horas desaparecida. Lee se angustia y quiere irse pero llega el único sobreviviente de la familia Polk y dispara a las personas, golpea a Lana, pero cuando va a disparar contra Lee la policía la salva.

Como si no fuera poco lo que ya vimos durante toda la temporada: son presentados otros personajes que van a la mansión de Roanoke con la intención de grabar un programa de cazadores de fantasmas. Sí, de nuevo traspasan la valla de propiedad privada; sí, de nuevo van justo en la luna roja; sí, son unos "osados" muchachos que no tienen miedo pero terminan mal. Realmente es un abuso por parte de los creadores de volver a caer en lo mismo de presentar más personajes innecesariamente y acabar con ellos de forma tan previsible.

american-horror-story-season-6-episode-10-sarah-paulson-adina-porter-1479390808

En fin, esto justifica que encuentren a Lee buscando a Flora, que se supone está con Priscila y quiere rescatarla. La policía se da lugar en la casona porque Lee está acuartelada, armada y con Flora (para ellos) como rehén. Ahí, Flora y Lee por fin pueden platicar. La niña le dice que tiene un plan para permanecer con Priscila: destruir la casona y convertirse también en fantasma. Lee, quien su única motivación es su hija, le propone quedarse con Priscila a cambio de que ella se vaya a "hacer su vida y ser feliz".

Así, Lee y Priscila incendian la casa. Flora ya está segura con la policía y se despide de su amiguita y su mamá convertida en fantasma (o lo que sea). Es curioso cómo los creadores de la serie eligieron a Lee y Flora para cerrar la historia. Su relación, machacada hasta el cansancio, no es una que realmente conmoviera, o nos inspirara empatía a los espectadores. Todo el final me ha parecido insulso, lleno de abusos y de recursos refritos del género de horror. Sin duda, se ha convertido en la peor temporada de la serie y hoy más que nunca clamamos por los años dorados de American Horror Story con la espectacular Jessica Lange.

Bueno, al menos esta pesadilla ya terminó:

kathy-bates

El fin de una era: cierra What.CD

0
0
El fin de una era: cierra What.CD

What.CD, el tracker de música más popular de internet ha cerrado debido a una redadada en sus servidores. El fin de una era.

Parece ser el fin de una era. What.CD, el tracker de música más popular de internet ha cerrado después de que la policía francesa haya ejecutado una redada en varios servidores tanto en OVH como en Free. Los administradores, en una serie de tweets, han confirmado que han destruído la base de datos, todos los datos de usuarios y que probablemente nunca volverán:

El reporte de la redada viene desde Zataz quienes aseguran que la unidad de crímenes cibernéticos de la Gendarmería Nacional de Francia quienes confiscaron doce servidores en OVH, un proveedor de hosting muy popular y uno en Free, un operador de telefonía, internet y televisión francés. La operación es el resultado de un "esfuerzo" de dos años por parte de la Sociedad de Autores y Compositores de Francia quienes al igual que la SGAE o la RIAA se suelen oponer a este tipo de webs con la idea equivocada que lastima sus ventas.

What.CD era el último reducto donde miles, tal vez millones de aficionados compartían, discutían y coleccionaban música con un sumo cuidado a la calidad de todo aquello que se hacía disponible por medio del tracker de bittorrent. Era también un lugar donde se hacían disponibles filtraciones de discos nuevos a muy alta calidad y una de las mejores formas de descubrir música nueva.

Cierre What.CD

Aunque es cierto que la aparición de servicios legales de streaming de música como Spotify o Apple Music restó importancia a trackers de música, el valor de What.CD no estaba en aquello que podías descargar, sino en la comunidad, en la curación de contenidos y la posiblidad de encontrar bandas y artistas nuevos.

What.CD nació a partir del cierre de OiNK, un tracker de música similar de muchísima reputación donde inclusive personas como Trent Reznor eran usuarios. Unos 200 mil usuarios buscaban una nueva casa donde compartir y discutir sobre música. What.CD no solo llenó las expectativas, las superó. Hoy es el final de una era, un símbolo del poder que tiene juntar el internet, el altruismo de las personas y la música.

La máquina de darte la razón

0
0
La máquina de darte la razón

Lo que tendría que haber sido el trampolín necesario para la diversidad en nuestras vidas se ha convertido con los años en una máquina de separarnos en grupos identitarios.

Cuando un joven entra a la universidad pasa por una época de crecimiento personal. Llega a un entorno en principio más heterogéneo, se enfrenta a responsabilidades de adulto y conoce gente con puntos de vista más variados. Es un rito de pasaje de las sociedades desarrolladas.

Las redes sociales, como las entendemos hoy, son desde hace tiempo un elemento que hace lo contrario. Lo que debería ser una herramienta para conocer diferentes puntos de vista, poder estar en contacto con personas de toda índole y el acceso a, literalmente, toda la información pública disponible en el mundo ha creado en la mayoría de las personas un sentimiento de angustia, desamparo e introspección.

La gratificación instantánea de un retweet o un compartido en Facebook son nuestra dosis que mantiene a nuestro cerebro enganchado y en búsqueda de otra opinión, artículo o meme capaz de generar cada vez más compartidos, más corazones y más aprobación digital. La forma en que los algoritmos, especialmente la parte orgánica del News Feed de Facebook, organizan lo que vemos desde hace unos años ha dado aún más apremio a esta sensación. Nos ha separado en grupos homogéneos.

Dejamos de seguir a quien constantemente está en contra de alguna de nuestras opiniones, ponemos en silencio a otros y nos acercamos a las posiciones más hacia los bordes de cada opinión. Facebook lo sabe y lo potencia: así estamos más tiempo dentro de su plataforma. Generamos más dinero a Facebook y otras redes sociales separados en grupos homogéneos.

No es un problema de las redes sociales. El aumento de las cadenas de televisión en activo ha aumentado el espectro de opiniones políticas disponibles que cada vez se alejan más de un centro o que eran capaces de mantener diversidad de opiniones. En casi cualquier país avanzado hay cadenas emitiendo solo contenido progresista y otras con contenido exclusivamente conservador. Cuando cambiamos de canal a una más neutra o variada, padecemos una sensación de ansiedad leve que nos devuelve a la chimenea, manta y café de lo seguro. A nuestra casa. Donde nuestras opiniones no se cruzan con los otros.

El contacto con opiniones exclusivamente similares nos extremiza, nos hace perder individualismo, rebaja nuestro nivel de pensamiento crítico y, con el tiempo, nos convierte en agentes radicalizadores. Nos divide en meros adjetivos, en vez de una suma borrosa de los mismos en las que hay sitio para una evolución personal, y nos crea anclas identificadoras que nos impiden movernos.

Nos divide entre jóvenes y viejos, progresistas y conservadores, hombres y mujeres, Mac o Windows, cis y trans, nacionalistas y globalistas, blancos y personas de color. Nuestros adjetivos pasan a ser nuestras prioridades. ¿Qué hay de lo mío?

Muggles y política: los mejores momentos de J. K. Rowling en Twitter

0
0
Muggles y política: los mejores momentos de J. K. Rowling en Twitter

Si alguien sabe cómo callar a los trolls es J.K. Rowling.

El mundo de Harry Potter es ese mundo en el que J.K. Rowling imaginó que muchos problemas muggles estaban resueltos como el transporte y la educación pero que, igual que nuestro mundo, también enfrentaba grandes problemas de desigualdad y racismo entre los sangre pura y los "sangre sucia".

Al igual que en la saga, J.K. Rowling usa el Twitter para dar lecciones de tolerancia al mundo muggle y actualmente maneja una de las mejores cuentas. La autora no ha dejado huérfano al fandom de Potter y durante los últimos siete años se ha dedicado a enloquecer a los fans lanzando datos curiosos de vez en cuando o asociando la saga con hechos de actualidad.

Albus Dumbledore, ¿gay?

Durante una conferencia de prensa en 2007, J.K. Rowling aseguró que el mentor de Harry, Albus Dumbledore era homosexual. Todavía más allá afirmó que el célebre mago se había enamorado en su adolescencia del mago tenebroso Gellert Grindelwald.

En su momento, la autora confesó:"De haber sabido que esto os haría felices, lo hubiese dicho hace años. Tenía algo que daros para que hablarais durante los próximos diez años, sólo imaginad los fan fictions ahora." El tema sigue dando bastante tela y en Twitter también ha sido comentado. Un ejemplo de ello ha sido la respuesta a @anakocovic21 que cuestionó a la autora sobre la sexualidad del mago: "Me pregunto por qué dices que Dumbledure es gay porque yo no puedo verlo así“

Al parecer, Hogwarts ha superado la intolerancia a las preferencias sexuales distintas pero no a los estigmas de las casas (¿no es verdad chicos Hufflepuff?) como lo indica este tweet:

Con el estreno de Animales Fantásticos, donde presuntamente aparecerá un Dumbledore joven, habrá que ver si J.K. Rowling (guionista de la película) es fiel a sus declaraciones y la homosexualidad del personaje es retratada en la pantalla con el mismo peso que tácitamente tenía en los libros. Dumbledore seguía ciegamente las ideas suprematistas de Grindelwald por razones que van más allá de la amistad o admiración.

Hermoine negra

La secuela de la saga es una obra de teatro que pone al hijo de Harry como protagonista. El escándalo no fue la pobre historia que la obra cuenta sin pies ni cabeza, sino que en el elenco Hermione adulta era actuada por Noma Dumezweni, una actriz nacida en Suazilandia de raza negra.

En su defensa, J.K. dijo que en ningún momento los libros especifican el color de piel de Hermione Granger y que los rasgos distintivos de este personaje eran su cabello encrespado, sus ojos marrones y su inteligencia antes que su color de piel.

Emma Watson, actriz que le dio vida al personaje en las películas, se mostró totalmente a favor de la elección de elenco. Sin embargo, a miles de personas no les pareció esta decisión y sacaron citas textuales de la saga donde se mencionaba la "cara pálida" de Hermione y llamaron a la autora a tener "consistencia". J.K. tildó de racistas los ataques contra Dumezweni y zanjó la cuestión diciendo que ella era la mejor actriz para el papel. Punto.

Trump peor que Voldemort

Uno es una persona que aprovecha los prejuicios sobre la pureza de la sangre con las cualidades éticas de las personas para hacerse del poder. Voldemort también. Harry Potter está basado en gran parte en el sistema de pureza de sangre del régimen nazi. Pero en el 2016 la analogía entre el mago tenebroso y el magnate neoyorkino se escribió por sí sola y J.K. Rowling no lo ha dejado escapar en un polémico tweet donde El-que-no-debe-ser-nombrado queda bastante bien parado:

Los seguidores de Trump recibieron una mención por parte de J.K. Rowling quien escribió "Los mortífagos caminan entre nosotros", luego de que Katrina Pierson, vocera de campaña de Trump, se preguntara en su Twitter si aún quedaban "puros de sangre" en la política estadounidense.

Islamofobia

Después de los ataques a la revista de sátira francesa Charlie Hebdo, Rudolph Murdoch, jefe del conglomerado de medios News Corp, lanzó un tweet donde responsabilizó a todos los musulmanes de los ataques.

J.K. Rowling ridiculizó el argumento de Murdoch al decir que si ella era responsable de las declaraciones de Murdoch por ser cristiana prefería autoexcomulgarse. Respuesta épica.

Viewing all 20117 articles
Browse latest View live




Latest Images