Quantcast
Channel: Comentarios en: Alemania bate el récord de producción de energía solar: el 50% de la demanda eléctrica en un día
Viewing all 20117 articles
Browse latest View live

Aprende a crear una app para Android o iPhone en minutos

0
0
Aprende a crear una app para Android o iPhone en minutos

El proceso es prácticamente automático

Hemos visto en muchas ocasiones cómo la tecnología nos facilita el día a día en muchos ámbitos. Tanto el hardware como el software evolucionan para que tareas que años atrás eran complejas estén al alcance de cualquiera.

Un ejemplo, del que he hablado con anterioridad, es la tarea de crear una app para Android, iPhone u otra plataforma. Para empezar, crear prototipos interactivos y funcionales ya es posible directamente desde el navegador.

Lo mismo ocurre con el diseño, creación y publicación de una aplicación móvil completa mediante plantillas y módulos programados para funcionar desde el minuto uno. Hemos visto ejemplos como Windows App Studio, de Microsoft o AppsBuilder.

Hoy vamos a hablar de King of App, otro ejemplo que hace que programar ya no sea un requisito indispensable para disponer de tu propia aplicación móvil. En unos pocos minutos y siguiendo las instrucciones en pantalla, podrás crear una app para Android o iPhone preparada para ser publicada en Google Play o en App Store.

King of App, que ya de por sí tiene un nombre destacable, se autodenomina “el WordPress para Apps”. WordPress es un CMS, un gestor de contenidos que permite montar no sólo un blog si no una página web completa gracias a su facilidad de uso y de instalación (prácticamente automática) y a su interminable lista de plugins que añaden funciones nuevas.

Así pues, King of App viene a decirnos que permite crear una app para Android o iPhone de una manera tan sencilla como poner en marcha un blog o una página web mediante WordPress. Veamos si es así.

Primeros pasos

Como es habitual en la gran mayoría de servicios online, el primer paso consiste en darnos de alta. Sólo tenemos que indicar nombre, apellido, correo electrónico y una contraseña para King of App.

Tras validar el correo a través del mensaje que recibiremos, ya podemos ponernos manos a la obra.

Tal vez porque lo acabo de mencionar, al empezar con King of App el diseño de su interfaz me recuerda vagamente al de WordPress. Si estás familiarizado con éste, tratar con King of App es una ventaja más.

La herramienta de creación de aplicaciones se basa en plantillas. Algunas son gratuitas pero otras de pago. Puedes realizar una búsqueda por palabras clave o filtrar por plantillas más populares, profesionales, las más puntuadas, de más barata a más cara o viceversa o filtrar por puntuación, autor o categoría.

Podemos empezar con una plantilla gratuita para nuestro primer proyecto. Si en el futuro buscamos algo más complejo que ya venga prácticamente montado, podemos optar por una plantilla de pago echando un vistazo antes a la demostración, disponible en todas las plantillas. Así nos haremos una idea de en qué consiste.

Diseño modular

Una vez nos hemos decidido por una plantilla, ya podemos personalizarla cambiando la configuración por defecto y añadiendo y organizando los módulos según nuestras necesidades.

Siguiendo con el símil de WordPress, desde el panel de la izquierda tenemos acceso a todas las opciones disponibles en King of App, como funciones y servicios de la app, el aspecto que tendrá, opciones de administración y un menú dedicado a la publicación de la app en la tienda oficial.

Los módulos son piezas fundamentales de nuestra futura aplicación, ya que cada módulo añade una función: mandar un correo electrónico, realizar una llamada, mostrar un mapa meteorológico, realizar una búsqueda, mostrar el calendario de Google, reproducir vídeos o audios, mostrar un menú de opciones…

Entre los módulos encontrarás la integración de servicios populares como Facebook, YouTube, Vimeo, Instagram, Google Maps, Google Calendar o Twitter, entre otros.

Lo mismo ocurre con los servicios, si bien van enfocados a temas internos como Google Analytics para tener datos de uso de los usuarios, el envío de notificaciones y la integración de publicidad.

En el apartado de Look and feel podemos recrearnos con nuestro propio material gráfico y así darle un toque personal. Por otro lado, podemos seleccionar temas prediseñados. Como ocurre con los módulos y las plantillas, los hay para todos los gustos, de pago y gratuitos.

Listo para publicar

Una vez la aplicación está terminada, ya podemos publicarla. Bastará con rellenar los campos del formulario que encontraremos en Admin, imprescindibles para que Google Play o App Store vea en qué consiste nuestra app y si cumple los requisitos de publicación.

En segundo lugar, tendremos que compilar la app. Si bien el proceso de creación es gratuito, compilar y publicar la aplicación resultante requiere un desembolso.

Aun así, es de agradecer que King of App permita guardar el código fuente de la aplicación para compilarlo por nuestra cuenta y publicar la app resultante por nuestra cuenta.

Dicho esto, ¿cumple King of App con sus promesas? La respuesta corta es sí. Si quieres hacer una buena app, necesitarás algo más que unos pocos minutos, pero la herramienta cumple con su cometido, facilita prácticamente todos los elementos que necesita tu aplicación y te permite personalizarla para que sea más tuya que de King of App.


Robo de Bitcoins: la nueva vía de ingresos de Corea del Norte

0
0
Robo de Bitcoins: la nueva vía de ingresos de Corea del Norte

Corea del Norte ha montado una red de hackers para robar Bitcoins y así asegurarse una nueva vía de ingresos ilegal que no puede ser rastreada.

Hackers de Corea del Norte apuntan al hackeo y robo de Bitcoins como parte de un esfuerzo del gobierno para lograr una nueva fuente de ingresos. Según Radio Free Asia, el gobierno estaría ganando unos 100 millones de wons (88 mil dólares) en Bitcoins al mes

El hackeo y robo de Bitcoins representaría una nueva e ilegal vía de ingresos que se salta todos los vetos y sanciones que se han impuesto a Corea del Norte, debido a la gran dificultad de rastrear el origen del hackeo o el destino de la moneda virtual una vez robados.

Hackers trabajando para Corea del Norte, de hecho, están recurriendo al ransomware para obtener Bitcoins y generar aún más ingresos casi imposibles de rastrear. Este tipo de software malintencionado se basa en restringir el acceso a archivos o sistemas infectados a cambio de un rescate para eliminar la restricción.

Días atrás el New York Times publicó una investigación donde revelaba que el país tiene una red de unos mil setecientos hackers asistidos por cinco mil entrenadores, supervisores y otros roles de soporte. Todos funcionando desde China, Europa y el sureste de Asia.

Uno de los casos más conocidos perpetrado por la red de hackers norcoreana fue el de Interpark, una web de subastas y comercio electrónico de Corea del Sur. Los hackers robaron datos de diez millones de clientes y amenazaron con publicarlos a menos que se pague el equivalente a 2.600 millones de won en Bitcoins.

Expertos en la firma de seguridad Symantec también aseguran que la red de hackers de Corea del Norte estuvo detrás de una serie de ataques a bancos asiáticos, incluyendo el ataque al Banco Central de Bangladesh que resultó en el robo de 81 millones de dólares.

Cosas que probablamente no sabías sobre el Reino Unido

0
0
Cosas que probablamente no sabías sobre el Reino Unido

Hello!

Gran Bretaña, la tierra de Harry Potter, los fish and chips, conducir por la izquierda, Los Beatles e Isabel II. Si te gusta este país y quieres saber algunas curiosidades sobre él, no te pierdas este artículo.

En anteriores ediciones: Corea del Sur, Corea del Norte, Japón, China, Tailandia, Rusia, Suiza, México y Cuba.

El té

Todo el mundo sabe que los británicos beben mucho té y hasta tienen una hora para ello —generalmente acontece a las 5 p.m—. Pero quizás no llegue a estimar la brutal proporción de té que consumen. Cada día, los británicos beben 165 millones de tazas de té, que es más de 20 veces más que el estadounidense de promedio. Por ejemplo, en 2013 el consumo total de té en Inglaterra se remontó a 328,2 toneladas.

Para estar posicionado como el segundo país que más consume té en el mundo, llama mucho la atención que jamás los británicos se han preocupado por su producción de manera masiva.

Más grande, más pequeño, más largo y más corto

El Major Oak (en español roble mayor) es un roble centenario. Su edad se establece entre los 900 y los mil años, y es considerado el árbol más grande de Gran Bretaña; con un dosel arbóreo de 28 metros y un peso aproximado de 23 toneladas. Se encuentra en el bosque de Sherwood, cerca de la localidad de Edwinstowe, en Nottinghamshire. De acuerdo con las leyendas locales, este árbol servía como refugio de Robin Hood y su cuadrilla.

Lo más pequeño, que destaque, es probablemente una casa. Está localizada en el número 10 de Place Hyde Park; ahora parte de Tyburn Convent, y sólo mide 0,9 metros de ancho. A pesar de ser un blanco tan pequeño, logró sufrir daños por bombas en la Segunda Guerra Mundial.

Lo más corto es el vuelo que existe entre Westray y Papa Westray, ambas localizaciones de las islas Orkney en UK. Es el vuelo más corto programado en el mundo. La distancia que recorre es tan solo de 1,5 millas y la duración total del viaje es de menos de dos minutos. Probablemente se tarde más en embarcar en el avión que en volar.

En largo, tendremos que conformarnos con el segundo: el túnel de la Mancha. Se abrió en 1994 y une los 34 kilómetros que separan a Francia de Inglaterra. Es el segundo túnel subterráneo más largo del mundo —el Túnel Seikan de Japón es el primero—.

La reina

Hablando de lo más grande. Isabel II del Reino Unido es la actual monarca británica y, por tanto, reina de dieciséis de los Estados soberanos que forman parte de la Mancomunidad de Naciones. En septiembre de 2015, se convirtió en la monarca británica con el mayor período de reinado, superando, por primera vez en la historia, a Victoria (por cierto, Victoria llegó a sobrevivir a, al menos, 7 intentos de asesinato). Dada su edad, la BBC realiza ensayos regulares para estar preparados para anunciar la muerte de la reina cuando sea necesario.

Por cierto, es la propietaria legal de una sexta parte de la superficie terrestre, dueña de todos los esturiones, ballenas y delfines que hay en las aguas a 3 millas a la redonda del Reino Unido, también posee todos cisnes que no estén marcados o identificados por algún dueño y que naden en el Río Támesis. Y, aunque dudo que tenga relación, también es el único ciudadano británico, humano o no, que viaja sin pasaporte porque no tiene uno. No lo posee dado que todos los pasaportes británicos se emiten en el nombre de ella, y digo humano o no porque, todos los caballos, ponis y burros sí deben tener un pasaporte. Por cierto, pasa algo similar con su licencia de conducir, también se expiden a su nombre así que no necesita una para conducir cualquiera de sus coches. Tampoco vota, y no va al banco pues posee un cajero en su casa.

Si quieres algo de la reina puedes, por ejemplo, pedirle una felicitación de cumpleaños. Se puede solicitar en línea aquí una felicitación firmada por ella. Sólo puedes solicitarlo 3 semanas antes de la fecha de cumpleaños, si vas a las oficinas, y 5 semanas antes si lo solicitas en línea. La pega es que tienes que tener al menos 100 años para que te la manden.

Incendios

Inglaterra es un país muy seguro para vivir, debido a todas las medidas de seguridad que tienen que seguir. En especial, son bastante preocupados con el fuego, y se necesita un poco de tiempo para dejar de notar las señales de salida de incendios en cada puerta. Las hay en las todas las puertas.

El metro

El metro de Londres, o el “tubo”, es uno de los más antiguos del mundo. Las 409 escaleras mecánicas de este cubren una distancia cada semana, aproximadamente, equivalente a varios viajes alrededor del globo. Además, la ciudad tiene muchas fachadas falsas para él, estos son edificios huecos por dentro para funcionar como respiraderos de las líneas de metro. Este es el caso, por ejemplo, del 23 y 24 de Leinster Gardens.

Como curiosidad, se dice que 80.000 paraguas se pierden cada año en el metro.

I'm John Smith

En Inglaterra se hablan cerca de 300 idiomas, esto es porque, en realidad, es un país muy multicultural —1 de cada 10 parejas y matrimonios son étnicamente mixtos y Londres tiene más restaurantes indios que Mumbai o Delhi— y en sus raíces ha pasado por otras lenguas antes. Por ejemplo el francés era el idioma oficial hace 300 años. Además, se supone, de hecho, que el el 25% de la gente que vive en Londres actualmente nació en otro país. Es más, Nigeria tiene más angloparlantes que el Reino Unido en proporción.

Y, siguiendo con las rarezas, el total de la población, en 2001, fue de 58.789.194 personas, la tercera más grande en la Unión Europea, la quinta más grande en la Mancomunidad y la vigésimo primera en el mundo. Sin embargo, hay quien asegura que hay más pollos que humanos y que hay 30.000 personas con el nombre de John Smith.

Lo siento

Soy una persona que se disculpa mucho así que creo que Reino Unido es mi país ideal. Los ingleses les encanta decir lo siento. Esto es tan genuinamente amable que puede hacer que te sientas muy incómodo si el fallo es tuyo en realidad. Por ejemplo, si te encuentras con alguien y le preguntas una dirección. La culpa de estar perdido es tuya, pero esa persona va a ser el primero en decir que lo siente o lo lamenta antes de ayudarte.

Nombres que no son lo que significan

La torre de Londres (Tower of London) se llama en realidad His Majesty’s Royal Palace and Fortress the Tower of London, lo que pasa que el diminutivo era más corto y se promociona turísticamente acortado.

Por otra parte, el Big Ben no se refiere en realidad al reloj, en verdad es el nombre sólo de la campana. La empresa que lleva su mantenimiento tiene personal 24 horas disponible por si algo sale mal. Puede pasar, no es la primera vez que una bandada de pájaros se posa en el minutero y retrasa la hora. En 1949, una bandada de estorninos lo retrasó 4,5 minutos.

Los términos "Reino Unido" y "Gran Bretaña”, técnicamente, no son lo mismo: Reino Unido incluye a Irlanda del Norte, mientras que decir Gran Bretaña no lo hace.

La palabra “pub”, por cierto, la inventaron ellos en el siglo XIX, pero no significa lo que entendemos hoy por ello sino que viene de “public house” y se refiere a un lugar de reunión que había en el centro de los asentamientos, ya fueran civiles o militares. De hecho, técnicamente, la Ley de Licencias de 1872 establece que es ilegal que el dueño del pub permita a alguien emborracharse allí. Irónico.

Por último, los nombres de los ríos ingleses: Avon, Axe, Esk, Exe y Ouse significan todos ‘río' o 'agua’, lo que pasa que dicho en varios idiomas antiguos.

O un nombre que significa muchas cosas

La palabra ‘Britain’ (Gran Bretaña) deriva del nombre de una tribu celta: los Brythons y ‘pretain’ que significa "pintado", porque los Brythons originales tenían tatuajes. Por su parte, “England”, es decir, la palabra “Inglaterra”, viene de “Angle-land”, o “Tierra de los Angli” —o ángulos—, la cual era una tribu vikinga, uno de los principales pueblos germánicos que se establecieron en Gran Bretaña en el período postromano. Fundaron varios de los reinos de la Inglaterra anglosajona cuando llegaron través del Mar del Norte y se instalaron en UK. Se cree que deriva del nombre de la zona que habitaban originalmente: Anglia, en alemán moderno, una zona situada en la costa del Báltico, lo que hoy es Schleswig-Holstein, uno de los 16 Estados federados de Alemania. Además, el nombre francés de Inglaterra, ‘Angleterre’, también significa literalmente “Tierra de los ángulos”.

Londres no siempre ha sido Londres

La ciudad que se conoce actualmente como Londres ha pasado por varios nombres distintos durante su historia. Duranta la invasión romana, fue llamada Londinium. En la época de los sajones, la conocía como Lundenwic. Y durante el reino de Alfredo el Grande, se la llamaba Lundenburg.

Normas extrañas

  • El príncipe Carlos y el príncipe William no pueden viajar nunca en el mismo avión. El protocolo real británico es que dos herederos nunca deben volar en el mismo vuelo juntos para que el linaje real esté protegido en caso de que uno muera.
  • Hasta el 2015 era ilegal para cualquier monarca británico pasado y futuro ser católico o casarse con uno.
  • Se considera un acto de traición poner al revés un sello de correos en el que aparece una imagen de la monarquía británica.
  • La Ley de Policía Metropolitana de 1839 contempla la prohibición de tocar la puerta y huir.
  • Los hombres menores de 14 deben practicar diariamente el tiro con arco.

  • Es ilegal morir en el Parlamento británico, aunque sea por accidente.

La fintech que quiere cambiar la forma en la que hacemos regalos

0
0
La fintech que quiere cambiar la forma en la que hacemos regalos

Hoy las bodas, mañana el mundo de las finanzas personales.

El vestido de novia, el banquete, la ceremonia... Una boda es, además de uno de los momentos más importantes para una pareja, una prueba organizativa. Uno de los aspectos más problemáticos son los invitados y, ¿por qué no decirlo?, los regalos. Muchas parejas finalizan su gran día con cinco cafeteras, tres microondas y dos batidoras.

Ahora, hacer dos bodas con semanas de diferencia puede ser todavía más problemático, como les sucedió a Tere Carmona y Raúl González en 2011, quienes organizaron una boda en Argentina y otra en México. En ambas bodas recibieron electrodomésticos y utensilios que ya tenían, pues antes de casarse ya compartían techo. Así, a la pareja de publicistas se les ocurrió la idea de una startup que —aunque de primera vista no lo parezca— es bastante disruptiva en la industria fintech.

“Hoy en México, el 40% de las parejas viven juntas antes de casarse y se están casando más grandes. ¿Qué significa esto? Que vivían juntos antes y ya tienen todo lo que necesitan o que ya vivían solos, dice Tere Carmona en entrevista para Hipertextual.

Uniko se sostiene en la teoría del déficit económico que crean los regalos. La teoría ha sido desarrollada por Joel Waldfogel, profesor e investigador del Departamento de Economía de la Universidad de Minnesota, quien sostiene que los regalos suelen ser un pérdida económica en los casos donde un regalo se da sin saber los gustos o las necesidades del destinatario, como sucede en la mayoría de los casos.

Fue entonces cuando Tere -directora digital en la agencia de publicidad BBD- y Raúl -googler- comenzaron a desarrollar Uniko como un pasatiempo que permitía a las parejas flexibilizar sus regalos e intercambiarlos por cosas que sí necesitaran o simplemente por dinero en efectivo. Hasta que un día decidieron dar el salto e invertir todos sus ahorros en hacer Uniko una startup en forma.

“Emprendimos en el peor momento”, dice Tere, pues cuando ella decidió renunciar a su trepidante carrera en la publicidad, el matrimonio acababa de tener a su primera hija y, meses después, cuando comenzaron a ser acelerados por 500 startups, Raúl renunció a su trabajo.

Al principio, la empresa estaba conformada por la pareja, quienes comenzaron desde abajo hablando cara a cara con los futuros esposos: “Justo en octubre había una Expo Tu Boda, obviamente no podíamos pagar un stand, entonces Raúl y yo nos fuimos con folletos, pagamos nuestra entrada y empezamos a repetir los folletos y hablar con las parejas. Obviamente, nos corrieron pero nos dio tiempo para hablar con las parejas y ver que si encajaba lo que proponíamos. Entonces nos dimos cuenta que culturalmente la gente salía a casarse y a poner su mesa de regalos en Liverpool porque no sabían que el mercado les podía ofrecer otra cosa”.

Foto cedida por Uniko.

En dos años Uniko se ha convertido en socio de Santander, Ebay, Amazon y Expedia. El crecimiento ha sido exponencial. En 2014 lograron cerrar 30 bodas, en 2015, 300; y en 2016 llegaron al millar transaccionando un millón de dólares en regalos."El mindset de la gente ha cambiado y tenemos que hacer propuestas más innovadoras", asegura Tere.

Con el crecimiento también llegaron casos muy particulares que les mostraron el potencial de la compañía. Entre ellos, un sacerdote que viajaría al Vaticano a continuar sus estudios y que hizo una mesa con la plataforma con el fin de evitar regalos inútiles y conseguir fondos para su nueva vida en Europa.

Entonces, se dieron cuenta que Uniko podría ser muy importante en la vida de sus usuarios. “Creemos que hoy son las bodas, pero nuestra visión es cambiar radicalmente la manera en la que la gente da y recibe regalos”. Entonces se abrieron las posibilidades: quizá la plataforma podría ayudar a cambiar los regalos de un Baby Shower por dinero para pagar un parto o quizá sería útil para cambiar los regalos de una quinceañera en Estados Unidos por dinero que le ayude a pagar la universidad.

Fue entonces cuando Uniko entró al programa de aceleración FinTech de la firma latinoamericana NXTP Labs, donde fueron nombrados como la segunda startup del rubro financiero más relevante de la región. “NXTP Labs llegó en el momento adecuado porque creyó en nosotros y vio que éramos algo más que una mesa de regalos. Eso nos obligó a nosotros a pensar con cabeza más fintech hacía servicios financieros, bancos, seguros, instituciones de ahorro, etc.”.

Los usuarios de Uniko han recolectado un promedio de entre 50.000 y 60.000 pesos en sus mesas de regalos. La compañía se ha fijado la meta de participar en 10.000 eventos en los próximos 12 meses, lo que se traduciría en 600 millones de pesos.

“Lo que estamos haciendo ahora es acercarnos a los bancos y seguros para ver cómo hacer más eficiente el dinero de las parejas. Buscamos construir alianzas con los bancos, plataformas de seguros e hipotecas”. Por supuesto, el sector los ha empezado a ver: “600 millones de pesos para el paraguas financiero es un volumen muy interesante con el que trabajar”, dice Tere.

El matrimonio pronto tendrá otra hija y con ella, otra razón para reafirmar el porqué Raúl y Tere decidieron dejar sus ascendentes carreras de publicistas para comenzar una startup: “En principio decidimos hacer esto porque queríamos pasar tiempo con nuestros hijos, algo que es súper difícil en una época como esta, pero también porque queríamos enseñarles que pueden hacer lo que quieran si tienen un sueño. Enseñarles que con sacrificio, resiliencia y trabajo pueden lograrlo. Sabemos que en Latinoamérica es difícil hacer lo que uno quiere, lo que uno sueña”.

Con tres rondas de financiamiento por detrás y un equipo que ahora suma 12 personas, Tere Carmona confiesa su único arrepentimiento: “No haberlo hecho antes”.

La NASA halla evidencias de habitabilidad en una luna de Saturno

0
0
La NASA halla evidencias de habitabilidad en una luna de Saturno

  • La misión Cassini encuentra fuentes hidrotermales en el satélite Encélado.
  • La luna de Saturno también esconde en su interior un gran océano.

Un equipo de científicos de la NASA ha detectado hidrógeno y dióxido de carbono en las géiseres que emanan desde el interior de Encélado. El sobrevuelo de la sonda Cassini alrededor de esta luna de Saturno a finales de 2015 hizo posible el hallazgo, que hoy se publica en la revista Science. El descubrimiento llega después de que la NASA haya generado durante los últimos días una gran expectativa mediática acerca del anuncio.

Los resultados publicados en la revista Science suponen una nueva evidencia sobre la habitabilidad de Encélado. Este concepto se refiere a las condiciones necesarias para que un planeta o un satélite puedan ser habitables, pero no significa que los investigadores hayan encontrado vida por el momento. En el pasado, los científicos de la misión Cassini también hallaron un gran océano bajo la superficie helada de esta luna de Saturno. Estas investigaciones convierten a Encélado en uno de los mejores candidatos para la búsqueda de vida extraterrestre en el sistema solar.

La "ciudad perdida" de Encélado

La nave Cassini, que está a punto de comenzar la fase final de su misión antes de estrellarse contra Saturno el próximo mes de septiembre, realizó hace dos años una serie de sobrevuelos alrededor de una de las lunas de Saturno. Durante una de sus inmersiones más profundas, la sonda espacial exploró los géiseres que emanan de las grietas situadas en la región polar sur de Encélado. Tras analizar los datos obtenidos, el equipo de Hunter Waiter determinó que había hidrógeno y, en menor medida, dióxido de carbono en el vapor que salía de esas regiones del satélite.

En la Tierra, la presencia de vida está asociada con diversos elementos químicos (carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, fósforo y azufre). A día de hoy, dado que todavía no se ha realizado ninguna misión que explore in situ la luna de Saturno, es complejo comprobar cuál es la composición de Encélado, aunque sí sabemos que el satélite está recubierto por una capa helada. Tras determinar la existencia de hidrógeno y dióxido de carbono en los géiseres que salen de su interior, los científicos de la NASA decidieron analizar cuáles podrían ser los ingredientes químicos que se esconden en el interior de la superficie congelada.

encédalo
NASA/JPL Caltech (Wikimedia)

Tomando como base las cantidades de elementos químicos presentes en los vapores que analizó Cassini, los investigadores sugieren ahora que los géiseres cuentan con un porcentaje del 1,4% de hidrógeno y del 0,8% de dióxido de carbono respecto al volumen total. Según el trabajo que presentan en Science, el único origen que podrían presentar estas sustancias serían fuentes hidrotermales que existiesen entre las rocas calientes y el agua del océano de Encélado. De confirmarse este extremo, los gases encontrados por la sonda espacial tendrían una procedencia parecida a las fuentes hidrotermales de Lost City, o la Ciudad Perdida, un rincón en el océano Atlántico donde se dan este tipo de reacciones.

Los científicos de la NASA descartan que los elementos hallados puedan originarse a través de simples procesos geoquímicos. A su juicio, los ingredientes químicos encontrados son fundamentales para que ocurra un proceso denominado metanogénesis, un mecanismo que utilizan en la Tierra algunos microorganismos para sobrevivir en ambientes oscuros y submarinos. "Los resultados obtenidos representan un importante avance para determinar la habitabilidad de Encélado", plantea Jeffrey Seewald, de la Institución Oceanográfica de Woods Hole, en una tribuna publicada hoy en el mismo número de la revista Science.

encédalo
NASA (Wikimedia)

En opinión de Jesús Martínez Frías, jefe del Grupo de Investigación del CSIC de Meteoritos y Geociencias Planetarias en el Instituto de Geociencias (IGEO-UCM-CSIC), el trabajo es "muy interesante" al "aportar no solo nuevas evidencias sobre la geodinámica de Encélado, sino sobre su composición". El experto, que no ha participado en el trabajo, señala a Hipertextual que los resultados presentan "implicaciones geológicas y astrobiológicas relevantes". Por un lado, el artículo en Science apoya la existencia de un océano global bajo la superficie helada de la luna de Saturno y, por otro lado, destaca la opción de "hidrotermalismo actualmente activo".

La investigación publicada por la NASA sugiere que hay una especie de "motor" en el interior de Encélado, que sería el responsable de "bombear" hidrógeno y, en menor medida, dióxido de carbono al exterior a través de los géiseres que emanan de sus grietas. Martínez Frías, director de la Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA), destaca además los datos que los científicos aportan sobre la hipotética metanogénesis en el satélite. A su juicio, el trabajo abre la puerta a "estudios mucho más detallados sobre la dinámica y habitabilidad" de esta luna de Saturno. Aunque la NASA no ha encontrado de momento vida extraterrestre, sus resultados convierten a Encélado en uno de los rincones del sistema solar más fascinantes para la ciencia.

Un sitio para viajar a las profundidades de ‘El jardín de las delicias’ de El Bosco

0
0
Un sitio para viajar a las profundidades de ‘El jardín de las delicias’ de El Bosco

"El jardín de las delicias" del pintor flamenco El Bosco puede admirarse en este precioso e interactivo sitio y conocer sus encantos y horrores.

"El jardín de las delicias" del pintor flamenco Hieronymus Bosch, conocido como El Bosco, es sin duda una de las obras pictóricas más destacas en la historia. Una obra que durante siglos se ha estudiado e intentado descifrar. Su riqueza y exuberancia de los elementos que presenta han dado para numerosos estudios de especialistas sin que se haya logrado un consenso sobre su significado, simbolismo e, incluso, en su fecha de realización (se estima que fue hecha durante 1490-1510).

Sin embargo, lo que que sí logra esta pintura es sorprendernos casi cada vez que la miramos. Es por esto que el sitio "Jheronimus Bosch, the Garden of Earthly Delights" es un proyecto más que interesante. Nos permite apreciar esta obra a detalle y nos da pistas de lo que los estudiosos dicen al respecto de los muchos elementos que conforman la pintura. Se trata de un sitio interactivo en el que podremos invertir bastante tiempo y en el que aprenderemos no poco sobre esta obra universal.

Como la pintura original, el tríptico puede cerrarse para apreciar su "portada". Así podemos ver el mundo representado como una esfera transparente y con tonos monocromos. Se dice que se trata de la Tierra durante el tercer día de la Creación como según narra la Biblia. En una de las esquinas se puede apreciar la representación de Dios con la Biblia en su regazo observando su creación.

En el interior podemos apreciar los tres paneles que conforman esta historia abigarrada de la humanidad pintada por El Bosco. En el sitio interactivo podemos tomar un tour virtual en el cual conoceremos los detalles de los elementos más destacados de la pintura y su contexto histórico y simbólico. Aunque este sitio está en inglés (y en neerlandés) también se puede conocer más sobre esta obra en el sitio del Museo del Prado el cual contiene información, entrevistas y un navegador para observar la pintura a detalle.

Otra forma de sacar provecho de este interesantísimo sitio virtual es navegar a placer y leer y escuchar las notas que ahí aparecen. Cuando seleccionamos una se activa una narración pero también hay un plus pues se activa una "Extra story" con interesantes datos sobre el elemento que estamos admirando.

Una cosa particular del sitio es que desde que entramos tiene una música y sonidos muy ad hoc de la pintura y cambia según el sitio en donde nos encontremos de la pintura. Ideal para adentrarnos más en la atmósfera de este jardín.

El Bosco y su jardín

Como decíamos líneas arriba, "El jardín de las delicias" es una obra que ha sido datada en diversos periodos, por ejemplo en la exposición sobre el artista celebrada en Róterdam en el año 2001 se señaló la fecha de creación entre 1480 y 1490; sin embargo, en la guía de visita editada por el Museo del Prado se señala el periodo de 1500 - 1505.

El cuadro forma parte de la exposición permanente del Museo del Prado de Madrid. Es parte del Patrimonio Nacional desde 1939. Esta obra junto a otras del artista como "El carro del heno" o la "Mesa de los pecados capitales" fue adquirida por el rey Felipe II de España, quien fuera un gran admirador del artista.

"El jardín de las delicias" es un tríptico pintado al óleo sobre tabla de 220 x 389 cm. Su tabla central mide 220 x 195 y las laterales de 220 x 97, recordemos que estos paneles laterales están pintados por ambos lados. Así pues, no perdamos la oportunidad de sumergirnos o viajar por este jardín exuberante, místico y onírico. Una obra que nos muestra la riqueza del arte y sus magníficas expresiones que al paso de los siglos siguen admirando e impresionando a la humanidad.

Las mejores películas que puedes ver en Semana Santa

0
0
Las mejores películas que puedes ver en Semana Santa

No os conforméis con el cine que emiten cada año por televisión en Semana Santa. Aquí tenéis dieciocho propuestas para aprovechar la temporada con lo mejor.

No pocas personas tienen problemas con películas que tratan determinados asuntos o las ideas que contienen y transmiten, ya sea porque no están de acuerdo con ello o incluso afean sus propias opiniones. Pero la ideología de una obra artística no es evaluable a no ser que hablemos de un ensayo o de un documental, que defienden una tesis; ni siquiera en aquellas novelas y filmes de ficción que cargan las tintas o en las que interesa presentar unos hechos ideológicamente. Si no lo aceptamos, estaremos ciegos a sus logros artísticos si los tuvieran y, por ejemplo, no seríamos capaces de reconocer una buena película religiosa o sobre la religión por nuestros prejuicios ideológicos.

Una de esas épocas en las que siempre emiten el mismo tipo cine es la Semana Santa, y entre los múltiples tostones y pestiños religiosos que programan en televisión cada año, siempre los mismos, hay algunos filmes que merece la pena ver, tanto como podríamos aprovechar para zamparnos otros sobre religión que no suelen emitirse estos días. La mejor propuesta con más años a sus espaldas, siglo y poco, que podríamos hacer es Hypocrites, de Lois Weber (1915), polémico mediometraje moralizante sobre la vida de un asceta y de un reverendo cristianos, con alguna secuencia extraordinaria y el primer desnudo integral femenino no pornográfico de la historia del cine.

semana santa
United Artists

Por otro lado, resulta difícil olvidar la intensidad dramática y los vigorosos primeros planos que nos regalan en La passion de Jeanne d’Arc, de Carl Theodor Dreyer, (1928), sobre el juicio inquisitorial al que fue sometida la guerrera francesa iluminada. Y a nadie debe sorprender que se incluya aquí The Ten Commandments, de Cecil B. DeMille (1956) o la multioscarizada Ben-Hur, de William Wyler (1959), las adaptaciones más reputadas de la historia bíblica de Moisés y de la novela homónima de Lewis Wallace respectivamente, pues la primera encierra secuencias francamente impresionantes, y la segunda rezuma épica y emoción por los cuatro costados.

La interesantísima Inherit the Wind, de Stanley Kramer (1960), narra con ciertas libertades, grata tensión y un toque de acidez el juicio de Scopes, durante el que un profesor estadounidense se sentó en el banquillo de los acusados nada menos que por atreverse a enseñar en la escuela la teoría científica de la evolución, que contradice el asentado relato bíblico. El dramón que se desarrolla en Fanny y Alexander, de Ingmar Bergman (1982), por el conservadurismo social sujeto a la religión es digno de ser contemplado y sufrido. Igual que la tragedia y el sacrificio con claras resonancias de los misioneros jesuitas en el Nuevo Mundo que nos cuenta la bella The Mission (Roland Joffé, 1986), con la inolvidable banda sonora de Ennio Morricone.

semana santa
'Breaking the Waves' - Trust Film, Liberator

Sin embargo, uno de los mejores filmes religiosos que uno pueda echarse a la cara es, sin duda, la alucinante The Last Temptation of Christ, de Martin Scorsese (1988), que adapta la controvertida novela de Nikos Kazantzakis y en la que se humaniza a Jesucristo de veras, lo que había sido rechazado en el concilio de Nicea del año 325 para decidir cuáles eran los Evangelios canónicos, y que modifica la esencia traidora de Judas y consigue que algo como el sermón de la montaña resulte apasionante. Y la conmovedora y necesaria Dead Man Walking, de Tim Robbins (1995) enfrenta a una monja a la tarea de conseguir librar a un reo de la pena de muerte, paliar su sufrimiento y aportarle sosiego espiritual y, a la vez, lidiar con el dolor de los seres queridos de sus víctimas.

La admirable Breaking the Waves, de Lars von Trier (1996), es un drama hiriente y asombroso sobre una mujer sacrificada cuya fe religiosa y su amor por su pareja mueven montañas interiores. En la magnífica Contact, de Robert Zemeckis (1997), nos encontramos los dimes y diretes entre la ciencia y la religión a cuenta de la existencia de Dios, así como el caso del extremismo en la segunda, en una trama de ficción científica sobre contactos extraterrestres. Y, por mucho que haya multitudes de cinéfilos que odian The Passion of the Christ, de Mel Gibson (2004), se trata de una estilizada y concienzuda adaptación de lo que fabula la Biblia sobre el calvario de Jesucristo, con secuencias muy hermosas y terribles.

semana santa
'Contact' - Warner Bros.

A no pocos espectadores nos parece que la premisa de la intachable The Da Vinci Code, de Ron Howard (2006), proveniente de la plana novela homónima de Dan Brown, es de lo más sugestiva. En Teresa: El cuerpo de Cristo, de Ray Loriga (2006), asistimos a una atrevida recreación de las vivencias de la monja Teresa de Jesús, mística y escritora, como un paradójico y sensual relato de empoderamiento. Doubt, de John Patrick Shanley (2008) según su propia obra de teatro, encara sin contemplaciones las dificultades para esclarecer la verdad sobre un posible caso de abuso sexual a un menor en un colegio católico neoyorkino.

Por su parte, la excéntrica y brillante Camino, de Javier Fesser (2008), nos enseña las entrañas de la secta ultracatólica del Opus Dei, o la falta de ellas, con el caso real de una niña a la que un cáncer se la comía por dentro, mezclando el drama desgarrador con una fantasía enternecedora. La oportuna y elocuente Ágora, de Alejandro Amenábar (2009), describe lo que le ocurrió a la filósofa Hipatia de Alejandría en una época convulsa de confrontaciones religiosas violentas, y muestra tanto lo que de bueno y atractivo pueda tener el cristianismo como a dónde conduce la intolerancia de sus creyentes.

semana santa
'Camino' - Pendelton, Mediapro

Y un fanatismo similar inquieta a los espectadores en la desasosegante The Witch, de Robert Eggers (2015), el cual se combina con lo sobrenatural de modo que se eleva por encima de muchos otros filmes de terror que únicamente buscan aterrar con sucesos paranormales, dignificando su planteamiento con una mayor enjundia; y así, al igual que las diecisiete películas anteriores, es una buena opción para acercarse en Semana Santa al fenómeno religioso cristiano con el mejor cine.

¿Por qué existen gafas de sol tintadas de diferente color?

0
0
¿Por qué existen gafas de sol tintadas de diferente color?

¿Existe alguna razón particular para tintar las gafas de sol? ¿Por qué existen diferentes colores? ¿Existe evidencia científica de sus beneficios? Hoy os contamos algunos de los secretos de las lentes.

Puede que te hayas preguntado por qué existen gafas de sol con tintes especiales. O tal vez creías que es una cuestión meramente estética. Pero si es así, también es curioso que estas sean más típicas de ciertos deportes, ¿verdad? En realidad los tintes de las gafas de sol tienen su explicación. ¿Y también su evidencia científica? Vamos a contaros un poco más sobre ellas.

¿Para qué sirven las gafas de sol?

Aunque parezca mentira, el primer uso documentado de este tipo de lentes no era para protegerse del sol, precisamente. El uso de cristales ahumados comenzó por cuestiones sociales, para evitar el contacto ocular entre ciertas personas (por rango o cargo), algo que también ocurre en nuestros días. Aunque en el S. XVIII James Ayscough ya trató de usar este tipo de lentes, tintadas en azul o verde, para solucionar ciertos problemas del ojo, no ha sido hasta muy recientemente que se han comenzado a emplear como objetos protectores contra la luz del sol. Pero, ¿cómo funcionan? El efecto principal de las lentes es el de absorber ciertas longitudes de onda de la luz natural. La luz está compuesta por un amplio espectro de ondas, algunas de la cuales son molestas o incluso peligrosas para nuestros ojos.

gafas de sol

El tintado de los cristales actúa de pantalla ya que contiene materiales capaces de absorber y reflejar ciertas longitudes concretas. Por eso es por lo que vemos los cristales oscuros o de otro color. De esta manera sólo pasan ciertos tipos de onda, más cómodos para nuestra visión. En el caso de las gafas polarizadas, este tipo de gafas de sol filtran la dirección desde la que llega la luz, ya que esta viene rebotada en todos los objetos, llegando desde cualquier dirección. De esta manera, las gafas de sol polarizadas ayudan a crear una imagen más nítida mientras que evitan brillos molestos.

Entonces, ¿para qué las tintamos?

Como explicábamos, la razón de tintar las gafas de sol de distinto color no es sólo debido a una cuestión estética sino práctica. Mientras que los tintes grises o verdes, los más comunes, alteran mínimamente la percepción del color, otros colores podrían servir para acentuar el contraste. Por ejemplo, el color naranja o amarillo ayudan en la percepción de contrastes de fondo, especialmente en días nublados y de iluminación homogénea. Las gafas de sol rojas aumentan el contraste enormemente y ayudan especialmente en condiciones de poca iluminación. Por otro lado, no existe ningún tipo de evidencia de que las gafas de sol azules o violetas ayuden en ningún sentido, por lo que su uso se debe más bien a una cuestión estética.

Pero, entonces, ¿el resto de los tintes funciona? Existen bastantes dudas de hasta que punto se altera la percepción de cada individuo. Esto se debe, principalmente, a que cada ojo (y cerebro) es muy distinto a la hora de percibir los colores a nuestro alrededor. Sabemos con seguridad la utilidad de las gafas de sol a la hora de detener las radiaciones perniciosas para los ojos y ayudar en ciertas patologías. Por otro lado, sí que se conocen los posibles peligros de usar gafas de diversos colores a la hora de conducir. Esto se debe, como decíamos, a la alteración de la percepción de los colores, que podría ser un factor clave en algunos accidentes de tráfico. Por esa razón, sólo las gafas grises o verdes, las más neutras, están recomendadas (y permitidas) en la conducción.

gafas de sol

En otros deportes y actividades físicas, sin embargo, se utilizan otros tintes dependiendo de la necesidad. Así, en la caza o en el golf se emplean las amarillas, mientras que en el ciclismo o en la carrera se prefieren las tradicionales. Pero además de los tintes hay que tener en cuenta que no todas las gafas de sol son de la misma calidad. Se aconseja el uso de gafas homologadas ya que el resto son puramente ornamentales y no protegen contra las radiaciones perniciosas. Y no hace falta gastarse mucho dinero en unas gafas. Si cumplen con la homologación, lo que significa que cumplen con ciertas características exigidas por las autoridades, todas protegen de forma similar. Gastarse más dinero no implica tener mejor protección, sino que es una cuestión de preferencias.


La industria de los influencer: ellas guapas y ellos divertidos

0
0
La industria de los influencer: ellas guapas y ellos divertidos

La realidad es que, pase lo que pase, todo se mantiene como siempre.

Los conocidos como millennials y, más concretamente, la generación Z han traído consigo una forma diferente de entender la realidad, de ligar, de consumir y comprar, de relacionarse o de trabajar. Sin embargo, uno de los aspectos que más ha marcado la pauta diferenciadora ha sido la cuestión del consumo de entretenimiento audiovisual. La generación Z, y en menor medida su predecesora, ha prescindido de un elemento que hasta la fecha se consideraba intocable: la televisión. Para ellos, el medio por excelencia ya no ocupa la misma posición de importancia que para sus progenitores: "¿por qué consumir la programación establecida cuando YouTube o Instagram nos ofrece lo que queremos cuando queremos?" Este podría ser el discurso de cualquiera de ellos ante la pregunta de por qué el cambio.

Un cambio que ha traído consigo nuevos famosos o, mejor dicho, nuevos tipos de famosos y nuevos ídolos de masas; gente que, haciéndose a sí misma sin el recurso de la música, el cine o las pasarelas de moda, han conseguido levantar millones de seguidores poco a poco. Y cada uno en su especialidad: videojuegos, moda, madres, bromas o, simplemente, hablando de todo un poco. Un rápido vistazo a las lista de los top en YouTube, nos enseña que PieDewPie, el líder indiscutible, concentra casi 56 millones de suscriptores a nivel mundial. El Rubius, muy lejos del primero con casi 23 millones de seguidores, sería otro de los que han podido entrar en el Olimpo de los famosos youtubers. AuronPlay, Vegetta, Willyrex, Alexby, Luzu... y así de forma interminable. Pero, si echamos un rápido vistazo a Instagram, en donde curiosamente triunfan las chicas, la cosa es sensiblemente diferente: Jennifer López, Kendall Jenner, Miley Cyrus o Katy Perry, que lejos de hacerse a sí mismas en las redes son conocidas por su trabajo fuera de ellas, utilizándolas para crecer en su sector. Porque si hay algo que han hecho las redes sociales es que podamos estar más cerca de nuestros ídolos. Entonces, ¿quién es famoso y quién no en este nuevo juego? Lo cierto es que los cánones de popularidad sí que se han mantenido, pese a las nuevas generaciones, siendo estas nuevas estrellas populares dentro de sus círculos de seguidores e influencia. Fuera de ese mundo, el status quo se mantiene.

¿Nuevos cánones o más de lo mismo?

Sería injusto decir que todos los chicos influencers se dedican a la tecnología o los videojuegos y todas las chicas a la moda. Hay excepciones por ambos lados, pero es cierto que esta tónica es la posición dominante. Según el YouTube Rewind de 2016 y observando las cifras de los mayores éxitos de la red social, por norma general ellos destacan en un sector en el que su apariencia física no tiene relevancia. Al menos no siguiendo el canon social por excelencia. Graciosos, elocuentes, ingeniosos, divertidos y hábiles con la tecnología serían adjetivos que se les dejaría a los chicos del sector. Pongamos el ejemplo de uno de los protagonistas indiscutibles de los vídeos en Facebook: Jorge Cremades, acompañado, por cierto, de chicas guapas. Si vamos un poco más allá, aunque muchos de ellos han firmado contratos multimillonarios con marcas como Nike o Adidas, su fuerte no es la belleza, sino la experiencia de marca. Ellas, o al menos las que más éxito tienen entre las féminas, se dedican a la moda por norma general. A la moda con mayúsculas y en exclusiva; esto, de forma histórica, tiene una serie de connotaciones que definen a sus mayores portavoces.

Es un hecho que, tanto Instagram, YouTube y Facebook, han cambiado la forma de concebir la moda, o cualquier hobbie realmente. De aquí a un tiempo, las marcas han pedido su posición dominante y ya no pautan el comportamiento de sus posibles usuarios; son precisamente esos usuarios, algunos de ellos, los que determinan qué se lleva y qué no. La capacidad de interacción, de sintonía con los influencers y de vivir la moda como una experiencia más allá de la pura compra. En este contexto se presentan nuevos modelos de conducta, nuevos canales de consumo y... ¿nuevos cánones de belleza? ¿Estaríamos asistiendo a otro cambio de modelo de mujer? Desde la prehistoria hasta ahora, la evolución de las medidas perfectas, tanto para ellos como para ellas, han sufrido una evolución. Generalmente a la baja; de las mujeres de grandes senos y caderas anchas, se paso a las mujeres menudas de tez blanca para volver a pasar a la mujer robusta del Barroco. Y así sucesivamente subiendo y bajando tallas de cuello para abajo hasta llegar a la era de la 36 o menos. Modelos tremendamente delgadas, algo andróginas y de apariencia insana que proclamaban el estándar de belleza.

En este contexto, un gran número de influencers destacaron sobre el resto. En YouTube con Bethany Mota, CaELiKe, La Yuya, Madame de Rosa o Dulceida que han traspasado la frontera de las redes; y en Instagram en España Julieta Padrós, Ariviere, Ninauc o María Pombo llegaron para modificar la tendencia. Un modelo de chica delgada, a veces aún demasiado, pero sana; con gran afición por el deporte y la vida sana; aficionadas a la moda desde siempre y con características que las hacen únicas: personalidad arrolladora, seguridad, orgullosas, con una belleza genuina (aunque sea normal), pero delgadas y con una historia detrás. A eso es a lo que aspiran los cientos de chicas que siguen a ojos ciegos a las influencers.

Pero de ahí a decir que estamos ante un cambio de tendencia queda mucho; tanto para ellas como para ellos. Las exigencias sociales ante unos y otros siguen siendo las mismas desde una perspectiva evolucionada. A fin de cuentas, ellas y sus seguidoras siguen queriendo ser guapas y delgadas como una prolongación del statu quo establecido. Y ellos seguirán siendo simpáticos para cuajar en otro tipo de público. Pese a la tecnología y las redes sociales, las cosas nunca cambian.

5 series que tienes que ver si te ha gustado 13 Reasons Why

0
0
5 series que tienes que ver si te ha gustado 13 Reasons Why

Te recomendamos 5 series que comparten elementos con la nueva original de Netflix: 13 Reasons Why.

Por trece razones no es, ni mucho menos, una obra original. La serie de Netflix está basada en el libro del mismo nombre y este, a su vez, en una suerte de historias inconexas de amor adolescente y cuentos de instituto. Aún así, su enfoque consigue construir una historia que engancha desde el primer momento y mantener constantemente la tensión, por lo que nos hemos puesto manos a la obra para intentar hacer nuestra particular lista de series de TV que comparten algunos elementos con Por trece razones, aunque sea más a nivel narrativo y de temática que por el eje central de la serie:

My So-Called Life

La serie de Claire Danes en el papel protagonista y en la que, paradójicamente, empezó a entrenar su cara llorosa que ahora le sigue a cada serie y película que hace. Da vida a Angela Chase, una estudiante del Liberty High School de Pittsburgh, Pennsylvania, que abandona a sus amigos de la infancia por unos nuevos en el contexto del rechazo y de ser la nueva en un sitio.

Tiene tan solo 19 episodios en total, pero está considerada una serie de culto por la aproximación que hizo a algunos temas importantes en la adolescencia y, sobre todo, porque lo hace desde un punto de vista realista, sin tapujos y sin concesiones. Algunos de los temas que la serie trataba, en los 90s cuando se estrenó, son el abuso, la homofobia, el alcoholismo, la falta de vivienda y la violencia, los mismos que tratará 20 años más tarde 13 Reasons Why

Como curiosidad, fue una de las series que inspiró la historia original en la que se basa la serie de Netflix.

Freaks and Geeks

Finales de los 90s, y sí, fue una de las series más cortas (solo completó una temporada), pero es que también fue una de las series adolescentes más importantes del género por una sencilla razón: supo definir muy bien las vicisitudes de la adolescencia con bastante realismo en lo que se refiere a las relaciones personales, sentimentales y a los problemas de la amistad en esas edades.

La serie, básicamente, trata de la vida de Lindsay Weir y su cambio de estudiante modelo de notas altas a fiestera que empieza a salir con chicos problemáticos y a los que los estudios les importan más bien poco; en un universo similar al de 13 Reasons Why durante el curso escolar de 1980-81, en la ciudad de Chippewa, Míchigan,

Skins

Skins llegaba como una respuesta a la sequía de series adolescentes y decadentes en su estreno allá por el 2001, Si bien es cierto que el planteamiento de la serie no tiene nada que ver con 13 Reasons Why, sí que comparte algunas de las temáticas sobre las que versan las historias de sus personajes y, sobre todo, la parte de las relaciones de amistad en la adolescencia.

Aunque Skins parte de la experiencia adolescente europea (muy diferente a las clásicas de la TV de EE.UU.) sí que pone el foco en las vivencias de un grupo de adolescentes de Bristol, poniendo especial atención a algunos de los temas que se tocan en 13 Reasons Why; como por ejemplo el abuso de las drogas y alcohol, la homofobia, la obesidad, el estrés postraumático, la anorexia nerviosa, la depresión psicótica, el autismo o el bullying, entre otros. Tiene 61 episodios en 7 temporadas y es una de las mejoras obras de ficción sobre la adolescencia emitidas en la TV europea.

Friday Night Lights

Friday Night Lights arrancó en 2006 y estuvo en emisión hasta 2011. Pese a que pueda parecer que la serie trata sobre el drama del fútbol adolescente, lo cierto es que comparte muchísimos elementos con 13 Reasons Why, sobre todo en lo que tiene que ver con la lidia de las relaciones adolescentes, la complejidad de las dinámicas familiares y las tragedias adolescentes.

La series es brillante, y centra su universo en torno a un instituto de Texas y su equipo de fútbol americano. Ah, al igual que 13 Reasons Why, tiene una banda sonora espectacular.

Veronica Mars

Aunque Veronica Mars tiene un concepto central totalmente alejado de la trama de 13 Reasons Why, comparte algunos de los elementos centrales de la serie de Netflix: arranca con un misterio central e hila la historia de varios personajes jóvenes. La historia se centra en el asesinato de la amiga de Veronica, y en los pasos que esta sigue para intentar averiguar qué le sucedió a su amiga, descubriendo muchos trapos sucios de su instituto en el camino.

Tiene 64 episodios repartidos en 3 temporadas y es, quizás, la serie más atractiva para ver después de 13 Reasons Why, por lo que debería estar en lo más alto de tu lista si te ha gustado la serie de Netflix.

Bonus: Life is Strange

No es una serie, pero oh boy, si encuentras un videojuego que trate mejor las relaciones personales en la adolescencia y la lidia con la pérdida… juégalo. De hecho, comparte muchísimos, pero muchísimos elementos con 13 Reasons Why.

Ya está aquí el tráiler de 'Star Wars VIII: The Last Jedi'

0
0
Ya está aquí el tráiler de ‘Star Wars VIII: The Last Jedi’

¡Ya podemos ver el primer avance del esperadísimo octavo episodio de Star Wars, titulado The Last Jedi!

Desde que la celebérrima saga cinematográfica de Star Wars, que cumple nada menos que cuarenta años desde su estreno, continuó con un nostálgico séptimo episodio, The Force Awakens, y su primer spin-off, Rogue One, la espera para poder abarrotar los cines y disfrutar de The Last Jedi el aún lejano 15 de diciembre tiene en ascuas a los seguidores de todo el mundo de este 2017. Mientras tanto, pueden entretenerse con los extras de la edición en Blue-ray del spin-off, pero hoy, por fin, podemos echarle un ojo al primer tráiler, que acaba de proyectarse en la última Star Wars Celebration de Orlando, en la que, por otra parte, le han brindado un bonito homenaje a la fallecida Carrie Fisher, por siempre nuestra querida Leia Organa.

El director encargado de The Last Jedi, ahora mismo en postproducción, es el estadounidense Rian Johnson, que ya nos había dejado otros filmes tan interesantes como la intriga criminal de Brick (2005) o la ciencia ficción con viajes en el tiempo de Looper (2008), y algunos de los mejores capítulos de Breaking Bad (Vince Gilligan, 2008-2013). Además, confiaron en él para que escribiese el guion del octavo episodio.

En el reparto, por supuesto, tenemos a Daisy Ridley como la intrépida Rey, a John Boyega como el renegado Finn, a Mark Hamill como el mítico Luke Skywalker, a Carrie Fisher como la añorada Leia, a Adam Driver como el oscuro Kylo Ren, a Oscar Isaac como el arrojado Poe Dameron, a Peter Mayhew como el infeliz Chewbacca, a Anthony Daniels y Jimmy Vee (en sustitución del desaparecido Kenny Baker) como los entrañables C-3PO y R2-D2, a Domhnall Gleeson como el fanático general Hux, a Andy Serkis como el líder supremo Snoke, a Lupita Nyong’o como la yodaica Maz Kanata o a Gwendoline Christie como el capitán Phasma. Qué ganas de verles a todos en The Last Jedi el próximo diciembre…

Cómo Netflix nos cambió para siempre

0
0
Cómo Netflix nos cambió para siempre

Netflix supuso un cambio disruptivo en la forma en la que el consumidor se relacionaba con los productos culturales.

Pocos cambios en la conducta del consumidor, en lo referente a los contenidos culturales, se han dado tan rápido como el del streaming. La irrupción de la venta de música digital con iTunes a la cabeza fue un primer paso de la transformación digital. Spotify hizo el resto, allanó el camino. La música fue golpeada por un cambio en el paradigma de la industria formada por el cambio en la conducta del consumidor en los referente al consumo de su producto, pero la sacudida afectó a casi todas las industrias de contenidos culturales: música, cine, TV e incluso videojuegos, se vieron inmersos en una transformación cultural que a día de hoy empieza a desplegar todos sus efectos.

Cuando la iTunes Music Store abrió sus puertas digitales por primera vez en 2003, los usuarios podían gastar $10 y consumir alrededor de 10 canciones. Por prácticamente el mismo precio, los consumidores pueden ahora alquilar un acceso ilimitado a una biblioteca de más 30 millones de canciones en Spotify… y en la propia Apple Music.

El asunto no para nada, nuevo. En 2010, cuando Apple presentó el iPad, que venía apoyar esa transformación digital de consumo de contenido la pregunta general fue ¿dónde está Netflix? En el lanzamiento el servicio no contaba con una aplicación oficial, no sabemos si por iniciativa de Apple de proteger su plataforma o por cuestiones diferentes, pero el asunto es que hace ya siete años la transformación en los hábitos de consumo de contenidos había golpeado a un buen grueso de usuarios.

Netflix no solo había democratizado el contenido hacia las masas, además había forzado a sus competidores a dejar de aferrarse a un modelo de negocio arraigado en la industria que heredaba todo lo que estaba mal en el pasado. Cuando la industria se dio cuenta que el streaming digital era un sustituto viable para su modelo de negocio, Netflix ya iba tres pasos por delante, su negocio de películas por correo empezaba a caer en desuso, y puso en marcha "Watch Instantly", que básicamente permitía a los usuarios con conexiones de alta velocidad ver películas a la carta. En ese contexto, el modelo de streaming pirata ya había conquistado a los consumidores que empezaban a luchar por una alternativa legal a ese modelo que permitiese disfrutar de contenidos sin tener que lidiar con páginas rusas de descargas, malware y avisos de DCMA.

Todos quieren a Netflix en sus dispositivos

El siguiente paso, llegaría casi inmediatamente, con un Netflix como rey del mercado, con la inclusión de las capacidades de streaming en los televisores y las capacidades off-the-shelf en los dispositivos móviles. El cambios, sacudió más industrias que las del cine y la TV. Los fabricantes se frotaban las manos con presentación de nuevos modelos de TV y dispositivos con capacidades de Streaming para ver Netflix, y las operadoras estaban encantadas con el crecimiento de usuarios que buscaban paquetes de Internet que incluyesen conexiones de alta capacidad para ver Netflix. El número de dispositivos preparados para Netflix creció de forma exponencial, sin un referente previo de un servicio de este tipo, y era solo el año 2010 en Estados Unidos, todavía faltaba la democratización universal del servicio.

Básicamente, Netflix era un filón para vender dispositivos y servicios. Todos querían tener Netflix. Su a Xbox 360 supuso un repunte brutal de usuarios de Live, en pocas palabras, aumentó brutalmente el número de usuarios que, eventualmente, se harían con más productos para la consola:

“El acuerdo de Netflix es un caso de win-win. Netflix supone mucha adición de usuarios, y estamos añadiendo suscriptores." Mark Kroese, gerente general del negocio de la publicidad de Microsoft en la división de entretenimiento (2010).

La Xbox 360 fue uno de los primeros dispositivos en añadir Netflix y tres meses después de su inclusión, ya tenía 1 millón de suscriptores de Xbox Live utilizando el streaming de contenidos de Netflix en sus cuentas de forma activa. En pocas palabras, el streaming no solo había cambiado la industria, también el comportamiento del consumidor. De hecho la adopción de servicios como Spotify o Netflix, ya en su lanzamiento, hacía que los consumidores consumiesen más.

Las razones están en la economía básica: si tomamos de referencia a un consumidor racional, la teoría económica nos dice que sólo comprará una canción o una película si valora este contenido por por encima de su precio de venta. Dicho de otro modo, los consumidores evitarán consumir música o cine que valoren menos que el precio de descarga. El streaming, al establecer un precio marginal de cero, hace que los consumidores estén más predispuesto a consumir otro contenido cuya valoración no supera el precio que ellos consideran valorable para una descarga, de forma que no sólo reduce la la llamada pérdida irrecuperable de eficiencia (la pérdida que se produce cuando el equilibrio para un bien o servicio no se logra o no es alcanzable), también aumenta el bienestar del consumidor al reducir el coste de búsqueda y acceso al contenido.

El nacimiento de Netflix y la muerte del mercado minorista de cine y TV

El cambio en el comportamiento del consumidor también sacudió las bases del retail tradicional de contenidos. Sólo tenemos que echar un vistazo a Blockbuster. Dado que los consumidores cambiaron su consumo desde los medios físicos a los patrones de consumo digitales, los canales de distribución también cambiaron y algunos canales de venta al por menor, literalmente, desaparecieron de un día para otro. Netflix es, literalmente, un caso de estudio en la forma en la que se ha adaptado a los cambios en el comportamiento de los consumidores y se ha convertido, en la misma medida, en un catalizador. Si echamos mano a los números, en 2015 los usuarios habituales de Netflix ya veían, de media, 10 programas de televisión y cuatro películas de media por semana. Eso es un 100% más de consumo de contenido por semana que en los tres años anteriores.

El cambio que Netflix, y por extensión el streaming ha supuesto en el comportamiento del consumidor también ha cambiado las expectativas del consumidor Netflix se han convertido en uno de los actores más importantes en el consumo contenidos. Los consumidores pasan más tiempo en su plataforma que ver cualquier otro canal o medio tradicional. Las implicaciones de estos cambios rápidos en los últimos tres años son profundas: Netflix ya no es sólo un negocio de distribución de películas, se ha convertido en una fuerza importante en el negocio de la televisión tradicional y con la inclusión de su contenido original, Netflix es ahora un ecosistema de televisión en sí mismo, y en otro sentido, en una forma de consumo para los consumidores, que ahora esperan que sean los canales tradicionales los que se adapten a este modelo. No existe alternativa.

Sus suscriptores están fuertemente comprometidos, según el estudio de comScore publicado recientemente, viendo contenido un promedio de 19 días por mes, durante 2,2 horas al día, y la concentración más alta de usuarios se lleva a cabo durante las horas tradicionales de prime-time. Esa es otra indicación de que los consumidores roto totalmente con el sistema tradicional de tv.

Para muchos, esta transición al contenido comenzó con una suscripción a Netflix. Un agente de cambio, un catalizador que ha cambiado para siempre el comportamiento del consumidor, la industria de los contenidos, el comercio minorista y la relación con la TV. Pocas veces en la historia se ha dado un cambio tan brusco en la forma en la que nos relacionamos con un producto cultural, y es solo el principio.

“The Get Down” segunda parte, música, drama y corazones

0
0
“The Get Down” segunda parte, música, drama y corazones

See You on the Other Side

La serie creada por Baz Luhrmann para Netflix estrenó su segunda temporada para todos los suscriptores de este servicio de streaming hace muy poco. La historia ubicada en la década de los setenta en el corazón del Bronx en Nueva York llega a buen término para los protagonistas aunque no tanto para los fans de la serie. Veamos por qué.

El año pasado 'The Get Down' arribó a Netflix con una mezcla ecléctica de personajes e historias, casi como un miniuniverso de la gran ciudad de Nueva York. La recreación de la época es un gran acierto en toda la serie y una divertida forma de mirar a ese pasado lleno música, conflictos sociales y políticos.

Los sueños de los protagonistas, Maylene y Ezekiel son el motor de toda la historia. Ezekiel apareció desde el primer episodio como un rapero ya famoso frente a un público inmenso y utiliza este escenario para contar la historia de sus inicios como músico y los caminos que lo llevaron hasta ahí.

En esta segunda temporada (o podemos decir "parte" pues la serie se tuvo que dividir por cuestiones de producción) vemos resueltos muchos de los conflictos e historias de los personajes de la serie. En primer lugar, Maylene por fin encuentra la forma de llegar al estrellato, no sin antes enfrentarse a la autoridad de su papá. La historia de la familia Cruz no es sencilla y veremos en esta última etapa un gran conflicto, tanto por la hija que quiere ser artista a toda costa, como los padres de ella que tienen un profundo problema de pareja.

The Get Down

Luego tenemos al propio Ezekiel y a sus Get Down Brothers. Los conflictos del barrio son tales que simplemente vivir ahí ya es un problema grave. Luego de la presentación que hicieran para cerrar la primera temporada, los Get Down Brothers se dieron a conocer en cada rincón del Bronx y pronto pudieron abrir un lugar (claro, patrocinado por la mafiosa Fat Annie) en donde tocar y hacer fiesta. Claro que la mafiosa aprovecharía así a el público para venderles droga, no es que fuera a permitir que el buen Shao anduviera haciendo su música por amor al arte.

Esta oportunidad de Ezekiel y compañía resulta ambivalente. Por un lado se dan a conocer entre la gente y por el otro se enredan cada vez más con el mundo de los narcotraficantes. Ahora bien, el propio Ezekiel tendrá grandes problemas en su búsqueda de compaginar los dos mundos en los que vive: el chico del barrio que hace música underground y el del chico que aspira a estudiar en Yale.

Más música

La segunda parte de 'The Get Down' es interesante pero bien puede decirse que no necesitaba tantos capítulos para contar el final de la historia. Sí tiene mucha más música que en la primera parte y, hasta cierto punto es válido pues es una serie musical, sin embargo, la historia es bastante predecible y muy pronto sabemos qué es lo que va a suceder y, para nuestra sorpresa (o con falta de esta) sucede como imaginamos.

En varias ocasiones la historia no se sustenta y, en los mejores momentos para los protagonistas hay graves faltas de veracidad. Otra cosa es que cambiaron ciertas escenas con animaciones que se supone el propio Dizzee (Jaden Smith) escribe para su amigo Thor (Noah Le Gros). Estas resultan atractivas pero "extrañas" pues a veces cuentan lo que ya vimos en pantalla. Ahora bien, estos dos personajes (Dizzee y Thor) construyen una amistad muy cercana e íntima, lo cierto es que se sugiere que entre ellos hay una relación sentimental pero esta no se resuelve; pareciera por momentos que los creadores se censuraron así mismos.

A la mitad de los capítulos de esta segunda entrega, se siente que la historia se ralentiza a propósito. Los problemas más álgidos entre los propios personajes se tocan muy poco y lo cierto es que la serie deja varias incógnitas, ¿será con intención de otra temporada? Esa podría ser una respuesta. Aunque quién sabe si Netflix apostará por otra entrega de este título, hasta la fecha no se ha renovado para otra temporada, aunque es pronto para esto. Una tercera entrega sería muy divertida pero debe volver con fuerza y con cohesión pues esta última parte no se siente así.

Es verdad que los personajes dan para mucho más, sobre todo lo que tiene que ver con la familia Kipling. (Por cierto, Winston Kipling, interpretado por Ron Cephas Jones, es el mejor papá del mundo). Y cómo Ezekiel y Maylene concretan sus propias historias de vida.

Así pues, si bien el soundtrack de la serie se disfruta mucho, es cierto que la entrega por momentos decae, sin embargo, es una buena serie para dedicarle nuestro tiempo. Visualmente es increíble, el diseño de producción y de vestuario son otros aciertos, así como las grabaciones originales de la época. Veamos, pues, qué nos espera en el corazón del Bronx y de Baz Luhrmann.

Cuando los relojes inteligentes eran teléfonos de muñeca

0
0
Cuando los relojes inteligentes eran teléfonos de muñeca

14 años antes del Samsung Galaxy Gear, la compañía presentó el extraño Samsung SPH-WP10, siendo más un teléfono que reloj pero pesando lo mismo que uno actual.

Los Samsung Gear son, desde 2013, referentes en el mercado de los relojes inteligentes. Pero muchos años antes Samsung ya lanzó al mercado un modelo que, aunque quizás no encaje en la definición actual de reloj inteligente, lo era. El Samsung SPH-WP10 fue uno de los primeros modelos en llegar al mercado, y el primero en incluir funciones de teléfono, es decir, su autonomía e independencia era similar a los actuales Gear con LTE, aunque en aquel caso aún reinase la tarjeta SIM y la SIM virtual no estuviera ni planteada.

Pero, ¿para qué servía un reloj inteligente en 1999? Si es una pregunta que el gran público se hace a día de hoy con los modelos del presente, en aquella época, pese a lo raro que sería portar algo así en la muñeca, parecería algo venido del futuro, con demasiada precocidad, eso sí. El Samsung SPH-WP10 era, por supuesto, un reloj electrónico, y además ofrecía el poder llamar durante hora y media. Por su tamaño, peso y forma, quizá fuera más un teléfono que se llevaba en la muñeca que un reloj, pero en la época se promocionó como lo primero.

Cnet.

En su nota de prensa oficial, Samsung afirmaba que el dispositivo sólo pesaba 39 gramos (50 con batería), algo realmente sorprendente, pues el Samsung Gear S3 Frontier pesa 63 gramos habiendo sido lanzado en 2016. El tamaño, eso sí, difería enormemente, con 67 x 58 x 20 milímetros (frente a 49 x 46 x 12.9 milímetros). Para ahorrar espacio renunció al teclado en favor de teclas físicas que permitían marcar y desplazarse por los menús.

Como pocos teléfonos en la época, ofrecía marcación por voz, en lo que quizá sea, a modo de curiosidad, el elemento más común con un reloj inteligente actual, pese a los avances que el reconocimiento de voz ha sufrido en estos 18 años. Como función más común estaba presente la vibración, que ha ganado incluso importancia en los últimos tiempos debido al creciente flujo de notificaciones que un reloj muestra a día de hoy. En la época, era una función que el propio software etiquetaba como enfocada para "reuniones", pero ahora es simplemente una medida para no molestar en cualquier situación a lo largo del día.

Otro elemento anécdotico del anuncio del Samsung SPH-WP10 era la visión que se quería ofrecer de él como un dispositivo más personal y que llevabas siempre contigo, hecho que hacía más difícil que fuera robado o se extraviara que un modelo normal. Además, respecto a los teléfonos móviles, no impedía "hacer deporte, pescar, hacer senderismo y otras actividades al aire libre".

Iztapalapa, el lugar donde Jesús de Nazaret volvió a ser crucificado

0
0
Iztapalapa, el lugar donde Jesús de Nazaret volvió a ser crucificado

La delegación de la Ciudad de México representa cada año la crucifixión de Cristo.

Al llegar al Cerro de la Estrella, Jesús de Nazaret cayó de bruces al suelo y dejó la cruz de cien kilos de peso a un lado. Con la espalda ensangrentada, estaba a punto de ser crucificado por orden de Pilatos. Para llegar hasta el cerro, pasó por las calles de la delegación de Iztapalapa en su via crucis, donde cayó siete veces antes de llegar a la escena más significativa del Viernes Santo.

Como cada año, Iztapalapa preparó su tradicional representación de la Semana Santa y de la Pasión de Cristo, donde se reúnen millones de asistentes para conmemorar la muerte y resurrección de Cristo. En una abarrotada Macroplaza del Jardín Cuitláhuac, el escenario decorado esperaba la llegada de los romanos y de prisioneros como Barrabás y Jesús.

Mónica Redondo

"¡Hay que mandarlo a Pilatos! ¡Tiene que morir en la cruz!", gritaban a coro los romanos en la celebración de Iztapalapa mientras un libre Barrabás daba gritos de júbilo. Una vez juzgado por el procurador, Jesús fue azotado por los romanos ante los gritos de desacuerdo y tristeza de los ciudadanos de la delegación de la Ciudad de México.

"Yo soy de aquí, del barrio de San Pedro y he vivido esto desde que tengo uso de razón. En el momento de estar aquí se siente nostalgia, pero es un gusto verlos [a los actores], es una manera de estar más cerca de Dios y de sus tradiciones", explica María Magdalena Blancas, una vecina de Iztapalapa que está viendo la representación donde participa su nieta desde primera fila.

Mónica Redondo

La nieta de Blancas es una de los 500 extras que participan en la representación, además de 173 actores con parlamento, 115 músicos, dos mil nazarenos y mil romanos, según datos del Gobierno de la delegación. Todos ellos dan veracidad a uno de los eventos más importantes de la capital mexicana, en la que ni los azotes ni la sangre de Jesús forman parte del teatro.

Interpretar a Jesús de Nazaret es un honor para los oriundos de Iztapalapa, los únicos que tienen permitido ponerse en la piel de la figura central del cristianismo. Cada año se escoge a una nueva persona entre los 15 o 20 aspirantes. Este 2017, Eder Omar Arreola Ortega pasó de ser estudiante de ingeniería en computación a ser en el encargado de cargar a sus espaldas la cruz de 100 kilos hasta el Cerro de la Estrella. El joven procedente del Barrio de La Asunción tuvo poco más de un mes para ensayar en lugar de los tres meses establecidos porque el actor que iba a interpretar a Jesús de Nazaret fue destituido por no cumplir con las condiciones. Entre ellas, se encuentra la prohibición de estar casado, y el primer escogido para ser el protagonista de la 174 representación mintió en este aspecto.

Por otro lado, los aspirantes deben tener "solvencia económica, la condición física y médica y ser mayor de edad, además de no tener compromiso ni votos matrimoniales y haber nacido en los Ocho Barrios", subrayó Miguel Angel Morales, presidente del Comité Organizador de la Semana Santa de Iztapalapa (COSSIAC) en entrevista con Hipertextual.

Mónica Redondo

Morales recordó la importancia histórica de la tradición religiosa, la cual se remonta a 1833, cuando la Mayordomía del Señor de la Cuevita realizó una procesión para pedir que cesaran las muertes por el cólera, la epidemia que acabó con la vida de muchos vecinos de Iztapalapa. Desde ese momento, el número de enfermos fue cayendo hasta que se erradicó la enfermedad y los iztapalapenses vieron la procesión como un milagro. Como agradecimiento, se iniciaron las representaciones religiosas con personajes reales que escenificaban la historia de Jesús.

La tradición ya ha sido reconocida como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México pero el presidente del COSSIAC quiere llegar todavía más alto: "Estamos buscando el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad y estamos haciendo las investigaciones necesarias para cumplir con los requisitos. Todavía queda mucho por hacer".

Tras caer al suelo y dejar la cruz a un lado, los romanos levantan a Jesús para subirlo con ayuda de unas cuerdas a la cruz situada en la parte más alta del cerro. A sus lados, otros dos prisioneros esperan el mismo destino. El llanto de su madre, la Virgen María, interpretado por Sandra Elisa Perales Balderas, llega a todos los asistentes a la crucifixión. Un ángel sube a la cruz y libera a una paloma blanca, cuyo vuelo coincide con el último suspiro de Jesús de Nazaret.

Mónica Redondo

Una vez finalizada la representación de la crucifixión, los penitentes bajan de nuevo al centro de la delegación con la cruz a cuestas. Hombres robustos con cruces grandes y niños pequeños con otras más ligeras llenan las calles que llevan al final del Viernes Santo: la sepultura de Jesús. Esta Semana Santa finalizará con la resurrección de Cristo una de las semanas más importantes para la delegación de la capital mexicana, donde la tradición convierte a Iztapalapa en el Gólgota del siglo XXI.

Mónica Redondo

La frase más famosa de Carl Sagan no es suya

0
0
La frase más famosa de Carl Sagan no es suya

Resulta que las palabras más conocidas de entre todas las que pronunció Carl Sagan no son de su autoría, sino que algunos otros las utilizaron antes que él.

Quien dice que debemos recordar el legado de las personas que han sido de gran ayuda para el progreso de la humanidad puede competir en un campeonato de obviedades, pese a que en muchas ocasiones tampoco está de más insistir en ello. Pero una de las cosas que, por otro lado, más solemos repetir de las mismas son sus frases célebres si alguna escribieron o soltaron por su boca, incluso tratándose de falsas atribuciones. Pues bien, de nuestro añorado Carl Sagan, astrofísico y uno de los mejores divulgadores de la ciencia que el mundo ha tenido el placer de conocer, la frase más famosa es la siguiente: “Estamos hechos de polvo de estrellas”, o más exactamente: “Estamos hechos de materia estelar”.

Con esto se refería a una verdad sobrecogedora, explicada en esa absoluta maravilla que es su serie documental Cosmos, de 1980, en cuyo primer episodio, “En la orilla del océano cósmico”, pronunció la frase durante su minuto cuatro: “Una parte de nuestro ser sabe que es de aquí de donde procedemos. Ansiamos volver, y podemos hacerlo. Porque el cosmos también está dentro de nosotros: estamos hechos de materia estelar, y somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo”. Pero la explicación rápida más completa, que es básicamente la de la historia de la vida terrestre en el Universo, nos la dio en el minuto treinta y siete del último capítulo, el décimo tercero, titulado “¿Quién habla en nombre de la Tierra?”

Sin embargo, el mejor resumen de esto fue precisamente el de la primera vez que Carl Sagan publicó la conocida frase, en el ensayo La conexión cósmica: una perspectiva extraterrestre, de 1973: “Nuestro Sol es una estrella de segunda o tercera generación. Todo el material rocoso y metálico que pisamos, el hierro en nuestra sangre, el calcio de los dientes, el carbono en nuestros genes fueron producidos hace mil millones de años en el interior de una estrella gigante roja. Estamos hechos de materia estelar”. Y, por desgracia para quienes le apreciamos, Carl Sagan no es el primero que dijo estas palabras según Quote Investigator.

De un modo u otro, la referencia ha aparecido a lo largo de los años en al menos cuatro publicaciones antes que en el ensayo de Carl Sagan. En 1971, la escritora británica Doris Lessing, galardonada con el Nobel de Literatura, editó la novela Instrucciones para un descenso al infierno, en la que puede leerse: “Nadie sabe qué ha existido y ha desaparecido irremediablemente, en cuántas ocasiones ha comprendido y olvidado el hombre que su mente, carne, vida y movimiento se componen de la materia de las estrellas, del Sol, de los planetas; que la esencia del Sol es la suya propia…”

The New York Times entrevistó en agosto de 1929 al astrónomo Harlow Shapley, que dirigía el Observatorio de la Universidad de Harvard, y publicó sus respuestas en un artículo llamado “La materia estelar que es el hombre”, entre las que se hallaba lo que sigue: “Estamos hechos de la misma materia que las estrellas, por lo que, cuando se estudia la astronomía, estamos investigando de algún modo nuestra ascendencia remota y nuestro lugar en el Universo de la materia estelar. Nuestros propios cuerpos se componen de los mismos elementos químicos que se encuentran en las nebulosas más distantes, y nuestras actividades están guiadas por las mismas reglas universales”.

carl sagan
Harlow Shapley - Medium.com

En enero de 1921, el periódico The Evening News de Michigan presentó a su nuevo columnista, William E. Barton, con estas palabras: “Todos estamos hechos de polvo. ¡Pero es polvo de estrellas! (…). Los astrónomos saben cómo explicar de qué tipo de cosas están hechas las estrellas (…). Resulta extraño, sin embargo, que los seres humanos tengan en su composición todos los distintos elementos de todas esas estrellas”. Y concluye: “Usted estará interesado en esto, tal como el el Dr. Barton lo explica, y en su comentario, aporta un nuevo entusiasmo a la vida de cada ser humano que está hecho de materia estelar”.

Pero fue el también astrónomo Albert Durrant Watson quien probablemente utilizó primero la frase en el mismo sentido que Carl Sagan, si bien con otra interpretación más espiritual, en su discurso de despedida como presidente de la Real Sociedad Astronómica de Canadá en enero de 1918: “… si nuestros cuerpos están hechos de materia estelar, y no hay nada más, dice el espectroscopio, de lo que puedan ser…”, comentaba. Y aunque exista este antiguo proverbio serbio: “Sé humilde porque estás hecho de tierra. Sé noble porque estás hecho de estrellas”, no tiene relación con la ciencia de Watson, Barton y Shapley. Y, sea como fuere, no cabe duda de que es a Carl Sagan a quien le debemos la mayor difusión de una frase tan elocuente.

La realidad virtual se libera de sus ataduras

0
0
La realidad virtual se libera de sus ataduras

Pese a no igualar el rendimiento de la transmisión por cable, la realidad virtual inalámbrica está más cerca de lo que se estimaba gracias a los avances de la banda de los 60 GHz.

Dentro de las grandes tendencias de 2015 y 2016, destacó la realidad virtual. Prometía mucho y no ha dejado de hacerlo, pese a que parezca que el mercado no ha ganado la tracción que se esperaba, fuera de los kits móviles, que sí han logrado un gran nivel de ventas. La emoción alrededor de la realidad virtual continúa, y con ello lo hacen avances que aportan funciones que no se esperaban hasta dentro de unos años. Uno de los grandes inconvenientes para lograr inmersión han sido los cables que van de los cascos al ordenador en los kits de gama alta, y es en ese campo donde más innovación se está dando.

Recientemente, AMD ha adquirido Nitero, una startup especializada en chips de transmisión de imagen para realidad virtual inalámbrica. Con esta compra, la compañía intentará ganarse un gran lugar en el mercado de los kits de gama alta, probablemente ofreciendo facilidades a los jugadores que los emparejen con una de sus tarjetas gráficas. Uno de los grandes protagonistas de este avance será WiGig, la próxima generación de Wi-Fi, que funciona en la banda de 60 GHz y que, en distancias cortas, promete hasta 8 Gbps y menor latencia.

Una solución que estuvo presente en el MWC 2017 y que ya usaba esa misma banda es DisplayLink XR, que empleando también la banda de 60 GHz ofrece una latencia de tan sólo 5 milisegundos, suficiente para que el lag no privara de una buena experiencia de juego. Requería, eso sí, de la instalación de una tarjeta en el PC que iba conectada por cable hasta un transmisor colocado en el techo, así como de un receptor sujeto al al casco, que es lo que la compañía venderá a partners.

Además de la pretendida reducción de latencia, que esta tecnología llegue pronto al mercado global depende de la integración que se consiga entre baterías y kits, pues estos siguen requiriendo energía para la pantalla y los sensores. Como en todo, si se instalan baterías más grandes aumentará el peso total; y si son pequeñas la autonomía se resentirá y las sesiones de juego serán más cortas.

Amazon planta cara a las compañías de delivery con Amazon Flex

0
0
Amazon planta cara a las compañías de delivery con Amazon Flex

Amazon Flex es el nuevo servicio de la compañía, de momento limitado a EE.UU., con el que Amazon quiere que te conviertas en su propio curier.

Parece que para Amazon hacerse con el segmento de la última milla, y sin la introducción de Prime, con envíos en una hora, no era suficiente; y la compañía quiere entrar directamente en el sector del delivery puerta a puerta, tanto de su propia mercancía como de terceros, y abrirlo a todo aquel que quiera hacer de courier. Básicamente, una de las piezas angulares de startups como Glovo o Deliveroo, pero con el músculo logístico, comercial y de estocaje de Amazon.

Amazon Flex es la última propuesta de la compañía, de momento limitada a Estados Unidos, para abrir la puerta a todo aquel que quiera convertirse, a tiempo parcial (o completo) en curier para la compañía, bien para llevar de puerta a puerta mercancía clásica de la compañía, los paquetes de Amazon, o bien para enviar productos del comercio local, con mención especial, según el video promocional de Amazon, en los restaurantes locales.

Al igual que otro tipo de compañías que ya operan en este sector, todo gira en torno a la app de Amazon Flex, mediante la cual cualquier usuario puede registrarse y convertirse en mensajero de la compañía para llevar envíos dentro de su municipio por una salario que gira en torno a los 18/25 dólares la hora, suponemos que en función del tipo de envío y de la distancia a recorrer.

De momento, Amazon Flex está disponible en más de 30 ciudades de Estados Unidos, incluyendo un programa especial de mensajeros con bicicleta en Manhattan, y es de esperar que, en cuento la compañía empiece a fijar el modelo de negocio a seguir con Flex, empiece a operar en más países; regulación y condiciones laborales particulares aparte.

El ancestral origen del conejo de Pascua

0
0
El ancestral origen del conejo de Pascua

Astarté, Ishtar, Astoret, Ostara, Eostre... ¿de dónde viene la palabra Easter? ¿Y la palabra Pascua? El origen de esta festividad y sus celebraciones es mucho más antiguo de lo que pensamos.

Mesopotamia, la tierra entre ríos, un lugar fértil, plagado de tribus y dioses ahora extraños. Como la mismísima Astarté, también conocida como Ishtar, Astarot o, incluso, Astoret. Esta divinidad aparece y se desvanece a lo largo de la prehistoria de la humanidad. Aunque nunca llega a desaparecer del todo, sino que cambia, evoluciona y se adapta. Nuevos cultos y nuevas tradiciones se asientan bajo los restos culturales de la vieja diosa del sexo, la guerra y el amor. Tradiciones como la del extraño conejo de Pascua. Porque los conejos y los huevos son símbolos de la fertilidad, ¿no? No sería nada extraño que en realidad la Pascua fuese una fiesta adaptada a nuestros días. Pero, ¡un momento! ¿Los símbolos de Astarté no eran el león, la estrella del alba y la estrella de ocho puntas? Algo huele mal en esta historia del conejo de Pascua.

¿Qué es el conejo de Pascua?

Seguro que te habrás topado en el supermercado con figuras de conejos de chocolate. O de huevos coloreados (a veces también de chocolate). El conejo de Pascua es tradición en numerosos países, especialmente en toda América. En Europa, sin embargo, es algo más difícil encontrar esta costumbre, aunque hay muchas tradiciones referentes a los huevos. Existen varias versiones de una supuesta leyenda, muy deformadas según el lugar y la cultura. Una de las más interesantes es la que cuenta la historia de una mujer pobre que durante la Pascua era incapaz de ofrecer dulces a sus hijos. La madre escondió en el jardín huevos decorados para disfrute de sus niños, los cuales se toparon con un conejo y creyeron que había puesto los huevos.

Desde entonces, los niños fabricaban un nido que se encontraba en el jardín a la espera de los huevos del conejito de Pascua, que se llena durante la noche. En general, la leyenda del conejo de Pascua cuenta que esta criatura trae canastas llenas de huevos de colores y dulces a los hogares de los niños. Según se recoge en varias fuentes, las primeras referencias se deben a Georg Franck von Frankenau, en De ovis paschalibus de 1682. Este tratado habla de una tradición de Alsacia de una liebre que trae los huevos de Pascua. En cualquier caso, esta fiesta se suele celebrar escondiendo huevos decorados en jardines y casas, los cuales se recogen durante un juego. En el siglo XIX, en Alemania, los huevos pasaron a ser de chocolate (al igual que algunas figuras del conejo), cosa que se mantiene hasta el día de hoy.

El falso mito de Astarté

Corre el rumor, reproducido en muchos lugares gracias a la magia de Internet, que el conejo de Pascua es en realidad procedente de la simbología fenicia o sumeria referente a Ishtar, de donde vendría la palabra Easter, Pascua en inglés. El conejo y los huevos son claros símbolos de la fertilidad, algo asociado con la diosa Astarté. Debido a la adaptación cultural, la fiesta propia de la primavera, la estación de la fertilidad, pasaría a convertirse en una fiesta de origen religioso (o más bien paralelo). Todo encaja casi a la perfección. Casi. Porque en realidad ni el conejo ni los huevos son símbolos típicos de Astarté, ni era propiamente la diosa de la fertilidad (aunque siempre ha estado relacionada), ni se ha adaptado nunca, al menos demasiado, la fiesta. De hecho, a día de hoy la Pascua cristiana tiene otro origen y otra celebración por completo diferente a la fiesta relacionada con el conejo de Pascua.

Broche de Astarté

La confusión es más fácil si damos por válida otra explicación similar. En realidad, Easter proviene de Ostara, o Eostre en inglés arcaico, otra diosa pero de origen sajón. Según la primera referencia documental que se remonta al siglo VII, y que se debe al monje benedictino Beda el Venerable, los anglosajones llamaban al mes de abril eosturmonath. Este nombre se debe a la mencionada Eostre, a quién se veneraba en este mes. A pesar de que no existen más referencias hasta la llegada de los hermanos Grimm, Ostara, según Beda, era una diosa de la fertilidad asociada al comienzo de la primavera y del "despertar" de las fuerzas germinativas. Aunque se asociaba con la luz, la identidad de los huevos y los conejos como referencias de vida (desde lo desconocido a la procreación) parece encajar mucho mejor.

El origen conicido de la Pascua

El origen de Easter, como vemos, está relacionado en cierta manera con la primavera y la fertilidad, desde luego. Sin embargo, existe una clara diferencia con la Pascua (especialmente con la Pascua cristiana). Esta Pascua era ya celebrada por los judíos y paleocristianos. Pascua viene del latín pascae, que a su vez proviene del griego pasja, una adaptación del hebreo pésaj, que significa ‘saltar por encima’. Según la tradición, el pueblo judío emprendió su éxodo desde Egipto, una historia recogida en el Antiguo Testamento, y lo hizo en estas fechas, hacia la Tierra Prometida. Por ello, desde que ocurriera, en el 1500 antes de Cristo, la Pascua, también llamada Pascua judía, se celebraba cada año, como recordatorio de la liberación del pueblo hebreo de su esclavitud. Más tarde, esta fiesta se adaptó a la tradición incipiente que recordaría la muerte y resurrección de Jesucristo. Tras el Primer Concilio de Nicea, ocurrido en el 325 d.C., separó la celebración de la Pascua judía de la cristiana, llamada ahora Pascua de resurrección. Desaparecen así los elementos hebreos, al menos en parte. La Pascua de resurrección es un momento crucial en la cultura cristiana pues supone todo el fundamento de la religión: la resurrección de Jesucristo. Literalmente es la fiesta más importante para el catolicismo.

Y sin embargo, poco o nada tiene que ver con el conejo de Pascua, cuyo nombre se ha asimilado a esta fiesta. También se conoce como Pascua a otras celebraciones cristianas: la Navidad, la Epifanía o Adoración de los Magos y Pentecostés, la venida del Espíritu Santo. En España, Chile, Cuba y Filipinas, el término Pascua, sin embargo, se aplica coloquialmente a la Navidad, mientras que a la Pascua se le llama «Pascua de Resurrección». A pesar de la enorme diferencia, la idea del conejo de Pascua evoluciona tratando de ser asimilada por la sociedad. A día de hoy existen leyendas y cuentos que tratan de unir ambas tradiciones culturales aunque todas parecen un poco forzadas. Lo que queda claro es que, a pesar de que Astarté parece todavía presente en algunas de nuestras tradiciones, la Pascua no es una de ellas.

Lo nuevo viejo de Fitbit

0
0
Lo nuevo viejo de Fitbit

La mala época para Fitbit se empieza a cronificar, la mejor salida es la compra por parte de algún gigante.

Fitbit no está en su mejor momento. La empresa lo sabe, sus inversores lo saben y la competencia lo sabe. Tuvo un momento dulce cuando lideró las ventas de dispositivos corporales en sus primeros compases, entre 2011 y 2015, especialmente en 2013. Eran otros tiempos. Luego llegaron Samsung, Apple, Google y compañía, y las ventas de smartwatches fueron cosa de los grandes. No sólo tiene que ver con el logo del fabricante, también con la forma en que Fitbit entendió cómo debe ser un dispositivo corporal, y cómo lo fueron entendiendo los demás.

Fitbit ha recorrido varios factores de forma (clips para colocar en el bolsillo o el cinturón, pulseras, relojes...), pero construyó su fama y su cuenta bancaria gracias a las pulseras. ¿Cuál es el problema? Que algo que llevamos en la muñeca debe tener un mínimo componente de estilo, como la ropa, no vale cualquier trozo de goma. Y Fitbit (al igual que Jawbone y varios más) era poco más que eso a nivel visual. No había personalización, no había posibilidad de conjuntarlo con el color o la etiqueta que llevásemos puesta para cada ocasión. La consecuencia fue el progresivo abandono de estas pulseras en un cajón, bien por no querer llevarlas a cualquier ocasión mínimamente más formal que el día a día, bien porque se quedaron sin batería y la vida siguió como si nada. Es lo mismo que le ocurrió antes a Nike o a Jawbone, pero Fitbit aguantó mejor el tirón por sus precios, su estrategia de producto y el hecho de llegar tanto a iOS como a Android desde el día uno.

Los fabricantes que mejor aguantan en los wearables son los que se orientan a un nicho específico o los que están más cerca de satisfacer a los diferentes tipos de uso. Los del público casual son los que más papeletas tienen de quedar relegados al olvido, y por lo tanto, a la sangría en ventas. Podríamos incluir más círculos, como los de la guerra de precios en su máxima expresión (Xiaomi), los relativos a la salud (Withings) o incluir a Pebble en el círculo de geeks, pero sirve para hacernos una idea:

Ahora sabemos gracias a Yahoo! que Fitbit prepara un nuevo reloj. No será el primero. Antes llegaron Surge y Blaze, más orientados al deportista y al público casual, respectivamente. Ninguno cuajó. Tal vez con otros precios y otros enfoques sí, pero Fitbit no dio con la tecla para hacer relojes. Si algo hemos aprendido de la breve historia de los wearables tal y como los conocemos hoy es que un wearable debe ser o tener...

  • Un reloj, mejor que una pulsera
  • Un componente de moda y estilo
  • Fácil personalización (si además se fomenta el coleccionismo, por ejemplo de correas, triple premio para el fabricante)
  • Servicio mínimo de monitorización física
  • Precios de entrada asequibles (que no low-cost)

Este equilibrio es el que, amén de buenos recursos de marketing, diseño, etc, proporciona un suficiente nivel de ventas como para sobrevivir en el caso de que la empresa sea de un sólo producto (o gama de producto, como Fitbit, GoPro...). Fitbit está a punto de cumplir diez años y, tras dejar atrás sus mejores momentos, está en sus horas más bajas: comenzó 2017 con el despido de 110 empleados entre otros recortes y sus expectativas no son buenas. Apple, dos años y medio después de meterse en el sector de los wearables, ya es el líder gracias a la suma del Apple Watch y los AirPods, que apenas comenzaron a comercializarse en diciembre de 2016 con muchos problemas de distribución.

grapplefitbit2.png

El nuevo reloj de Fitbit, según lo reportado por Yahoo!, intentará acercarse bastante más al modelo que señalábamos arriba. Tendrá una pantalla en color con 1.000 nits de brillo (muy brillante para que no haya problemas de visibilidad bajo la luz solar directa, por ejemplo), chip NFC para configurarlo como método de pago móvil, monitorización cardíaca, construcción en aluminio, GPS, autonomía de unos cuatro días y un precio en torno a los 300 dólares, suponemos que 299 será la cantidad comercial final. Traducción: un rival del Apple Watch con todo lo que se puede copiar del Apple Watch. Es decir, prácticamente todo salvo la corona digital (en teoría) y watchOS.

¿Cuál ha sido la reacción de los retailers a la presentación de Fitbit de este próximo producto? Según Yahoo!, poco entusiasta. Un problema añadido es que es de esperar que en septiembre Apple anuncie un nuevo Watch (o no) y el Series 2, que es el que trae más o menos todo lo que tiene ese futuro reloj de Fitbit, baje de precio, dificultando aún más la venta para Fitbit.

Este empujón comercial no llegará únicamente a través de este reloj, sino que también se habla de unos auriculares inalámbricos, no se sabe si con el factor de forma de los AirPods -dos piezas individuales y una caja que las recargue y conecte- o como estamos algo más acostumbrados a ver, con un cable que los una por detrás de la cabeza y se cargue directamente a través de él.

Los despidos recientes permitieron a Fitbit tomar un respiro de cara a sus accionistas; el valor de la acción subió de nuevo a la espera de la evolución de los siguientes trimestres, pero esta tendencia no se ha mantenido y la acción vuelve a perforar mínimos. El tiempo pasa y Fitbit, salvo que llegue la compra de algún gigante con más voluntad que experiencia en el mundo de los wearables (¿Huawei, LG?), va quedándose cada vez un poco más atrás de los gigantes que la han arrinconado, empezando por Apple, Samsung y Google.

Viewing all 20117 articles
Browse latest View live


Latest Images