Quantcast
Channel: Comentarios en: Alemania bate el récord de producción de energía solar: el 50% de la demanda eléctrica en un día
Viewing all 20117 articles
Browse latest View live

‘Lovesick’ y su conmovedora tercera temporada

0
0
‘Lovesick’ y su conmovedora tercera temporada

La tercera temporada de esta serie británica de Netflix llegó a la plataforma con su fórmula divertida y conmovedora. Esta es nuestra reseña sin spoilers.

Desde que Netflix estrenó en su catálogo 'Lovesick' en su plataforma ya comentábamos lo fresca y divertida que es esta serie británica. Luego con el estreno de su segunda temporada reiteramos que esta serie creada por Tom Edge es encantadora y entrañable.

Recordemos que esta historia va principalmente de Dylan (interpretado por el músico y actor Johnny Flynn), un chico que es diagnosticado con clamidia y por tal motivo debe informar a sus parejas sexuales de su padecimiento para que tomen las medidas preventivas necesarias (un análisis y un tratamiento en caso de dar positivo). Esta premisa da pie a conocer el proceso de Dylan en su vida sexual y amorosa.

El resultado es una serie de historias que transparentan los sentimientos de Dylan, sus defectos pero también su gran corazón. Junto a él conoceremos a sus inseparables amigos: Luke (Daniel Ings) y Evie (Antonia Thomas). Ambos con personalidades muy simpáticas y con sus propios problemas. Las cosas se complican aún más cuando Evie y Dylan comienzan a tener sentimientos más allá de la amistad.

Además de sus entrañables historias y personajes 'Lovesick' está contada de forma amena y divertida. Todo el tiempo estamos saltando al pasado al presente y aquello es un rompecabezas genial que nos mantiene entre la risa, el llanto, la reflexión y la melancolía.

El acierto de 'Lovesick'

En cada temporada el show se ha hecho más conciso y ha alcanzado su propio sello. Bien se le podría reprochar que sus temporadas son cortitas (6 capítulos cada una), las cuales se acaban en pequeño maratón. Es una de esas series que podemos disfrutar luego de un largo día de trabajo y que nos dejará una sonrisa o bien, muchos sentimientos encontrados. La amistad de estos amigos y los vericuetos con los que se enfrentan en la búsqueda del amor, en su vida social y sexual son abordados de forma fresca y conmovedora.

Su corte indie, sus bonitas secuencias y su gran banda sonora son gratas sorpresas cada capítulo. En verdad no puedes perderte la música que acompaña el show.

Tercera temporada, más de lo mismo

Que una serie mantenga su tono y continúe enganchándonos cada temporada no es tarea sencilla. Si bien las primeras entregas de 'Lovesick' nos sorprenden más que esta tercera, la serie no decae, al contrario, se arriesga a evolucionar a sus personajes y el resultado es todo un acierto. También evita caer en lo que algunos shows hacen: abusar de nuestra hospitalidad. Así, no alarga de más el embrollo principal de la historia: el tema de la complicada relación entre Dylan y Evie.

Eso sí, la tercera temporada se apoya más en otros personajes para revitalizarse. Por tal motivo vemos mucho más de Angus (Joshua McGuire) y Jonesy (Yasmine Akram), los cuales agregan más diversión, reflexiones sobre la vida adulta y el amor. Sobre todo de esto último que es, sin duda, el eje de toda la serie: la búsqueda del amor con todo lo que esto significa para cada persona.

Así que, en este caso, "más de lo mismo" en la tercera temporada de 'Lovesick' significa: más diversión, más rupturas pero también más comienzos, caminos y porvenires; claro, más amor y mucha, mucha amistad en un paquete bonito y muy disfrutable.

¿Cuarta temporada?

Aunque esta tercera temporada se ha estrenado recientemente los fans de la serie nos preguntamos si tendremos una cuarta entrega. La buena noticia es que lo más probable es que así sea. Al menos así lo ha dicho Daniel Ings, quien interpreta al alocado Luke. Así que, enamorarte de esta serie parece una buena (y prometedora) apuesta.

Las tres temporadas de 'Lovesick' están disponibles para todos los suscriptores de Netflix.


Los mejores tráilers de la semana: espías, héroes y venganzas

0
0
Los mejores tráilers de la semana: espías, héroes y venganzas

Esto por suerte nos llevará muchas palomitas.

Es momento de ver los mejores avances de películas estrenados durante la semana. Por fortuna tenemos varios títulos interesantes que nos conducirán directo a la fila de palomitas de nuestros cines favoritos.

Antes de esto te recomendamos algunos de los artículos destacados de nuestra sección de cine y televisión.

Te invitamos a los recaps semanales de la temporada 11 de 'The-X Files'

Y lo que nos tiene aquí: los mejores tráilers de la semana.

Breaking In

James McTeigue es el director de esta cinta de acción en donde una madre trata de recuperara a sus hijos de una mansión prácticamente impenetrable.

Tully

Del director y escritora de 'Juno', Jason Reitman y Diablo Cody respectivamente, esta película protagonizada por Charlize Theron y Mackenzie Davis será estrenada en abril del 2018.

Ghost Stories

Jeremy Dyson y Andy Nyman son los escritores de esta cinta de horror y drama protagonizada por Martin Freeman y Alex Lawther. Será estrenada el 13 de abril del 2018.

Black Panther

Ryan Coogler es el escritor y director de esta película de Marvel que llegará en breve: el 16 de febrero. El rey de Wakanda está próximo a arribar a las salas de cine.

Teen Titans Go! To the Movies

En julio de este año podremos ver a estos superhéroes en su propia película. Aaron Horvath y Peter Rida Michail son los directores de esta cinta animada.

The Vanishing of Sidney Hall

Shawn Christensen es el director de este drama en el que participan Logan Lerman, Elle Fanning y Kyle Chandler. Aunque ha tenido una crítica muy variable, para los amantes del misterio puede resultar un título interesante. Se estrenará en las salas de cine en algún momento del 2018, aún no se ha confirmado la fecha.

Victor Crowley

El asesino de los pantanos regresa luego de diez años. Adam Green ha realizado un capítulo más de este personaje y se estrenará en febrero.

Blockers

Kay Cannon es el director de esta película de comedia protagonizada por Leslie Mann, John Cena y Kathryn Newton. En abril comenzará su paso por las salas de cine.

Red Sparrow

El segundo tráiler de este thriller dirigido por Francis Lawrence y protagonizado por Jennifer Lawrence fue lanzado durante la semana. La cinta llegará a las pantallas de cine el 2 de marzo.

Kickboxer: Retaliation

Dimitri Logothetis escribió y dirigió esta película de acción y peleas. Alain Moussi, Christopher Lambert, Jean-Claude Van Damme y Mike Tyson son algunos de los implicados en esta cinta que se estrenará durante el 2018.

El dedo meñique del rey que ayudó a resolver un misterio histórico

0
0
El dedo meñique del rey que ayudó a resolver un misterio histórico

El dedo meñique de Carlos V, conservado en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, ayudó a resolver un misterio de la historia de España.

Cuando era apenas un adolescente, Julián de Zulueta contempló asombrado la imagen publicada por un diario francés en la que se veía a un miliciano abrazado a una momia bien conservada, que mantenía la barba y los ojos abiertos. Corría el año 1936 y el joven vivía por aquel entonces fuera de España, ya que su padre, Luis de Zulueta, antiguo ministro de Azaña, era embajador de la República. La fotografía conmovió de inmediato al madrileño, que siempre relacionó a la momia con los restos del rey Carlos V, según contó al periódico El País. Lo que no imaginaba Zulueta era que aquella instantánea le acabaría proporcionando la pieza clave para resolver uno de los grandes misterios de la historia española.

Pasada la Guerra Civil, la familia Zulueta se exilió a Colombia, donde el joven estudió Medicina en la Universidad de Bogotá. Tras completar sus estudios de posgrado en la Universidad de Cambridge y en la London School of Tropical Medicine and Hygiene, Julián se especializó en enfermedades tropicales, trabajando primero para la Fundación Rockefeller y después para la Organización Mundial de la Salud. Allí, como epidemiólogo, se encargó de dirigir varias campañas contra la malaria en países de Asia, África, Europa y América. Su pasión y dedicación dejaron huella, hasta el punto de que Julián de Zulueta era recordado por los dayak de Borneo como "Tuan Nyamok", traducido al castellano como "el Señor de los Mosquitos".

Ya jubilado, tras lograr la erradicación del paludismo en Pakistán y Afganistán, el médico siguió el camino emprendido por sus antepasados. Hijo de un antiguo ministro de Azaña y sobrino del socialista Julián Besteiro, Zulueta consiguió ganar las elecciones municipales de Ronda en 1983, convirtiéndose en alcalde de esta pequeña ciudad malagueña, conocida por el majestuoso e impresionante puente situado sobre la garganta del Tajo. El médico ostentó el bastón consistorial hasta 1987, pero su retiro no le apartó de la actividad investigadora a la que había dedicado buena parte de su carrera. En los ochenta, Julián leyó el trabajo de un colega estadounidense que afirmaba haber podido trabajar con tejidos momificados, rehidratándolos. Fue entonces cuando su alma de médico salió a relucir de nuevo, recordando aquella imagen que tanto le había impactado en su juventud.

El permiso de Juan Carlos I

Aunque falleció en Yuste, en el corazón de la comarca extremeña de La Vera, los restos de Carlos V se conservan hoy en día en el Panteón Real del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid). La momia, que también fue inmortalizada en una fotografía de Jean Laurent archivada por el Museo del Prado, podía ser estudiada gracias al método creado por el colega estadounidense de Zulueta. El médico tenía pensado trabajar con los restos reales con el fin de determinar la causa de su fallecimiento. Pero los análisis no iban a ser tan sencillos como él imaginaba. El permiso del por entonces monarca Juan Carlos I era obligatorio para sacar el cadáver del monasterio; sin embargo, el rey emérito no quiso exhumar al emperador de la Casa de los Austrias.

Decepcionado, Zulueta creyó que jamás podría cumplir su última misión como científico. Un día, mientras paseaba por El Prado, oyó una voz que le llamaba. "'¡Julián, pero hombre! Si llevo acordándome de ti todos estos días!", exclamó el responsable de Patrimonio Nacional, según contó por aquella época El País. El encargado había descubierto que en el interior de una pequeña urna del monasterio de San Lorenzo de El Escorial se conservaba la última falange del meñique de Carlos V. Según la leyenda, el marqués de Villaverde consiguió el trozo del dedo del monarca tras la Revolución de la Gloriosa, mientras los demás restos permanecen todavía hoy dentro del sarcófago. La conservación de la minúscula reliquia fuera del Panteón Real abría de nuevo la puerta a la anhelada investigación, aunque Zulueta, ya jubilado, no disponía de los medios técnicos adecuados.

monasterio de san lorenzo de el escorial
José Luis Filpo (Wikimedia)

Fue entonces cuando entró en escena Pedro Alonso, otro de los grandes científicos españoles dedicados a la lucha contra el paludismo. El investigador, que dirige actualmente el Programa Mundial contra la Malaria de la OMS, decidió unirse a la propuesta de Zulueta tras inspeccionar él mismo, bajo la supervisión de un monje, la falange del meñique de Carlos V. La reliquia viajó de Madrid a Barcelona envuelta en el cofre original de terciopelo rojo a bordo de un furgón fúnebre, que la trasladaría hasta el Hospital Clínic de la Ciudad Condal. Cinco siglos después de su muerte, los científicos emplearon diversas técnicas paleopatológicas para analizar en detalle el dedo del rey. Así pudieron confirmar por primera vez que, efectivamente, Carlos V sufría terribles dolores como consecuencia de la gota que padecía. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine. Esta patología es un tipo de artritis que aparece cuando el ácido úrico se acumula en la sangre provocando la formación de cristales y la posterior inflamación de las articulaciones.

"Nuestros descubrimientos son relevantes en dos aspectos. Primero, la detección de cristales de urato en tejido momificado representa un hallazgo excepcional en paleopatología", comentaron los autores del trabajo. El equipo dirigido por Zulueta también destacó que los estudios de la falange mostraban "la gravedad extrema de la enfermedad artrítica del emperador". Fue la primera vez que se confirmó biológicamente la patología que nos habían enseñado en las clases de Historia, según explica la Sociedad Valenciana de Reumatología. Pero no fue el único misterio que resolvió la investigación sobre el dedo meñique del rey. Un segundo trabajo, publicado en la revista Parassitologia, reveló por qué murió Carlos V. Los análisis microscópicos de los restos demostraron que el monarca falleció por culpa de la malaria, una enfermedad provocada por el parásito Plasmodium falciparum que se transmite por la picadura del mosquito Anopheles. La patología, que afecta anualmente a más de 216 millones de personas en todo el mundo, también atacó al monarca, cuyo meñique ayudó a descubrir la verdadera causa de su fallecimiento hace casi 500 años.

La historia detrás de ‘The Post’ y la filtración de los archivos del Pentágono

0
0
La historia detrás de ‘The Post’ y la filtración de los archivos del Pentágono

La nueva película de Steven Spielberg se basa en el escándalo político que provocó la filtración de documentos sobre Vietnam con Meryl Streep y Tom Hanks como protagonistas.

Julian Assange es uno de los enemigos públicos más conocidos del Pentágono en Estados Unidos. Después de filtrar información sobre los conflictos en Afganistán e Irak, el fundador de Wikileaks ha conseguido hacer frente a las consecuencias por las filtraciones de información que han puesto en jaque a gobiernos, políticos e instituciones. En Estados Unidos, la información de Wikileaks está considerada como un peligro en la vida de muchas personas y, si Assange no hubiera encontrado asilo en Ecuador, quizá el desenlace hubiera sido diferente. Pero mucho antes de Assange, otra persona y los medios de comunicación tuvieron que hacer frente a los esfuerzos de Estados Unidos por acabar con el informante que acabó destapando uno de los mayores escándalos políticos en Estados Unidos.

El funcionario del Pentágono Daniel Ellsberg retiró de los archivos del Gobierno, con Richard Nixon al frente, el documento Relaciones Estados Unidos - Vietnam, 1945-1967: Un estudio elaborado por el Departamento de Defensa, solicitado por el entonces secretario de Defensa Robert McNamara y en el que se detallaba la implicación de Estados Unidos en la guerra de Vietnam (1945-1967).

La nueva película de Steven Spielberg, The Post (Los Archivos del Pentágono), está basada en las repercusiones de la publicación de estos documentos, los cuales salieron primero en The New York Times y luego en The Washington Post. Las consecuencias de sacar a la luz los datos confidenciales puso en el punto de mira el derecho a la libertad de expresión y los intereses políticos. Meryl Streep se pone en la piel de la directora del principal periódico en Washington, Katharine Graham, mientras que Tom Hanks interpreta al editor ejecutivo Ben Bradlee.

Mentiras sobre Vietnam

El actor Matthew Rhys se convertirá en Daniel Ellsberg para la nueva producción de Spielberg. El funcionario estuvo a punto de pagar muy caro la filtración de los documentos a medios como The New York Times y fue la primera persona en ser juzgada según la Ley de Espionaje de 1917. Ellsberg se enfrentaba a 115 años de prisión aunque, finalmente, se retiraron los cargos porque el gobierno había espiado de manera ilegal al funcionario.

Así como Daniel Ellsberg, los responsables de los medios de comunicación que tuvieron acceso y publicaron los documentos también se sentaron frente al juzgado para ser procesados. En un debate sobre los límites de la libertad de expresión, el entonces presidente Nixon centró sus esfuerzos en obligar a la prensa a que no publicara los archivos. The New York Times y The Washington Post decidieron anteponer la importancia de la información tras recibir la filtración en 1971, lo que provocó el descrédito del Gobierno estadounidense.

Los 47 volúmenes de Relaciones Estados Unidos - Vietnam, 1945-1967: Un estudio elaborado por el Departamento de Defensa ponía de relieve la participación militar del país en Vietnam durante la guerra, la cual finalizó en 1967. Entre otras cosas, los archivos revelaron que la administración de John F. Kennedy y la de Lyndon B. Johnson habían engañado a la población afirmando que el conflicto estaba bajando de intensidad y preparaban su retirada, cuando en realidad se estaba llevando a cabo una intensificación del conflicto.

Los presidentes habían escondido ataques contra Laos y el Golfo de Tonkin, además del bombardeo de Camboya. Mientras tanto, Johnson se limitaba a prometer en 1964 que el conflicto estaba llegando a su fin. Este comportamiento, que provocó el enfado de la población, fue el motivo perfecto para Ellsberg para filtrar la información y así conseguir acabar definitivamente con la guerra que ya era motivo de protestas en Estados Unidos.

Intereses vs. libertad de expresión

The Post

El 13 de junio de 1971 se publicó el primer artículo con los archivos filtrados en The New York Times. El Gobierno intentó evitar nuevas publicaciones y tomó acciones judiciales contra el periódico. Sin embargo, este consiguió combatirla y seguir publicando, por lo que el caso fue llevado al Tribunal Supremo de Justicia.

Por su parte, The Washington Post tenía que decidir en este momento si publicaba los documentos, poniendo en riesgo la existencia del periódico y afrontando medidas legales. Katherine Graham (Meryl Streep) será la que acabe poniendo sobre la mesa los intereses del medio contra los de la libertad de expresión en un ambiente laboral que pondrá en duda su figura como mujer al cargo del periódico.

Mientras Graham se encuentra en su casa celebrando una elegante fiesta, Ben Bradlee (Tom Hanks) la llamará por teléfono para que se decida en ese momento si la publicación es la mejor opción a pesar de las repercusiones. La historia nos adelanta que, finalmente, el derecho a la libertad de expresión le ganó un tanto al presidente Nixon y a sus esfuerzos por acabar con el periódico. The Washington Post llegó hasta el Tribunal Supremo pero logró argumentar la importancia de publicar los archivos del Pentágono y ha seguido en funcionamiento hasta nuestros días.

La película The Post muestra situaciones reales sobre la realidad de aquellos días de 1971 en la redacción del diario de Washington. Una de las más representativas tiene lugar en la biblioteca de Ben Bradlee, donde los periodistas se reúnen para analizar y ordenar toda la información que les fue filtrada. Relaciones Estados Unidos - Vietnam, 1945-1967: Un estudio elaborado por el Departamento de Defensa se desclasificó en 2011 y, en ese momento, el Post recordó que los documentos fueron enviados con una mala redacción, incompletos y en algunos puntos hasta ilegibles, por lo que el trabajo en la biblioteca pareció ser ardua y necesaria para que todos comprendieran la magnitud de los hechos.

El nuevo proyecto de Steven Spielberg muestra uno de los trabajos periodísticos más importantes del siglo XX como antesala de las filtraciones de Wikileaks, de la figura de Julian Assange y de las filtraciones en la era de internet.

The Post o Los archivos de Pentágono se estrenó el pasado 22 de diciembre en Estados Unidos. El próximo 19 de enero llegará a España y el 2 de febrero a México.

The Twilight Zone: el antecesor de Black Mirror que ya exploró muchos de nuestros miedos

0
0
The Twilight Zone: el antecesor de Black Mirror que ya exploró muchos de nuestros miedos

Charlie Brooker ha asegurado en varias ocasiones que su inspiración procede en parte de la mítica serie de Rod Serling, un conjunto de historias que ya nos ponían la piel de punta teniendo miedo de una sola cosa: de nosotros mismos.

El estreno de la cuarta temporada de Black Mirror ha vuelto a ponernos a todos frente al espejo de nuestros principales miedos actuales -o mejor dicho, frente al reflejo oscuro de una pantalla apagada-. La serie creada por Charlie Brooker en 2011 es en una primera lectura un retrato de lo que el mal uso o abuso de la tecnología puede traer a la sociedad. Tecnofobia, futuros distópicos y temores relativamente próximos que, yendo al fondo de cada relato, son en cierto modo historias sobre lo frágil y mezquinos que podemos ser los humanos en un momento dado.

Desde sus inicios, o más bien desde el traslado de la serie a Netflix y su llegada a los grandes circuitos, Black Mirror ha sido comparada con The Twilight Zone, la serie que en su emisión original de 1959 a 1964 puso los pelos de punta a los norteamericanos también con capítulos autoconclusivos que exploraban el misterio y el avance de la ciencia y la tecnología en pequeños episodios que escondían un giro de guión de esos que te dejan pensando que el mundo está tomando un camino bastante desacertado.

Detrás de The Twilight Zone -serie que volverá próximamente con un reboot-, al igual que en Black Mirror, está la mente de un creador extraordinario. Rod Serling había ganado ya dos Emmys (acabaría su carrera con un total de 6) cuando lanzó a la CBS la idea de explorar a través de la ciencia-ficción un formato de historias cortas.

Su punto de partida, después de que le rechazaran un par de argumentos para el episodio piloto por ser demasiado deprimentes, fue asegurarse que durante las dos primeras temporadas él se haría cargo del 80% de los guiones. Una carga de trabajo brutal que remató siendo él el busto que introducía y finalizaba los episodios -como hiciera Alfred Hitchcock en sus producciones para TV- después de sondear al mismísimo Orson Welles para este puesto. El resultado, una cabecera y una sintonía que ya forman parte de la historia de la ciencia-ficción y que ha inspirado a nombres de la talla de Steven Spielberg, Stephen King o el mismo Brooker, seguramente el último referente del hombre-orquesta en la producción de formatos televisivos, tomando peso en la producción y guión de la mayoría de los episodios.

Crítica social, moralidad y miedo al futuro: una receta compartida

Las semejanzas entre The Twilight Zone y la serie de Netflix no es oculta. Desde sus primeros episodios Endemol, la productora detrás de Black Mirror, emitía notas de prensa donde comparaba su nuevo producto con la serie de los años sesenta dejando poco espacio para dudas.

Más allá del formato autoconclusivo, normalizado en los años sesenta, ambas producciones juegan con su título desde el comienzo. Si Black Mirror se refiere a cómo vemos nuestro reflejo en la pantalla apagada de un smartphone, The Twilight Zone se refiere a, en la época plena de la carrera espacial, el momento en el que los pilotos no conseguían ver el punto al que se dirigían por la luz crepuscular.

También se encuentran otros puntos comunes en lo referente a la producción: tanto Serling como Brooker han confiado en creadores de renombre para algunos de sus capítulos. El británico lo ha hecho por ejemplo con Jodie Foster a la dirección de Arkangel, el segundo capítulo de la última temporada de Black Mirror, al igual que el norteamericano dejó en manos de Richard Matheson -escritor de Soy Leyenda- guionizar varios capítulos.

Pero más allá de esto, si por algo se asemejan estas dos producciones es por su mensaje de fondo. Serling consiguió en The Twilight Zone incluir conceptos de crítica social velada por la ciencia-ficción, en la mayoría de ocasiones con tono más benevolente -y aquí quizá tenga algo que ver la decorosa sociedad norteamericana- que el corrosivo horizonte que nos planeta Brooker desde el primer capítulo de su obra. Sí, ese del cerdo que nos dejó con tan mal cuerpo.

Serling trabajó en dos guiones previos que fueron rechazados antes dar con la idea que acabaría protagonizando el primer episodio. Una de estas historias perdidas -aunque recuperaría los temas en episodios posteriores- trataba de la supuesta rivalidad entre Marcianos y Venusianos, en una clara alegoría del racismo vigente en aquellos años en Estados Unidos La segunda, llamada The Happy Place, partía de la idea de una sociedad donde los mayores de 70 años eran enviados a un mundo feliz, una idea que quizá te recuerde a San Junipero, el aclamadísimo capítulo de la tercera temporada de Black Mirror.

Aviso: A partir de aquí trataremos algunos de los temas que trazan varios de los capítulos de Black Mirror. No desvelaremos el giro final, pero queda en tu mano saber qué grado de tolerancia a spoilers tienes.

Finalmente los anunciantes y la CBS dieron luz verde a un capítulo inicial que trataba de un hombre que se despertaba en una ciudad completamente abandonada y que resultaba tener un final muy parecido a una película que veríamos casi 40 años después.

La serie avanzó por sus primeras cinco temporadas tratando temas sobrenaturales (aunque huyendo de los típicos fantasmas y hombres lobo), el avance de la tecnología, la exploración espacial y miedos colectivos como la posible eclosión de un guerra nuclear, como se hace en el capítulo Time Enough at Last, donde un hombre obsesionado con su falta de tiempo para dedicarse a su verdadera pasión, la lectura, celebra ser el único hombre vivo sobre la tierra ya que ahora sí que tiene todo el tiempo del mundo... aunque ocurre un perverso giro final.

Serling, como ahora Brooker, sobre todo abordaba algunos de los miedos de fondo inherentes a la humanidad por el simple hecho de nuestra condición humana, en la mayoría de casos desde la perspectiva de un ciudadano medio. Aquí van algunos paralelismos para darnos cuenta de que con redes sociales o sin ellas, los temores de Black Mirror y The Twilight Zone han cambiado más o menos poco:

El miedo a no agradar a los demás

Nosedive es uno de los capítulos más aclamados de Black Mirror, aquel en el que las personas se van puntuando de inmediato por medio de una aplicación. Las redes sociales y la autoexposición que nos imponemos hacen que el tema esté de rabiosa actualidad, pero en los tiempo de The Twilight Zone se abría paso otro mecanismo para resultar atractivo al resto que ahora es común: la cirugía estética.

En Number 12 Looks Just Like You Serling nos cuenta un futuro donde podemos elegir entre un número distinto de cuerpos al que queremos parecernos. Cada uno elige el que más le gusta, con el fin de tener la mejor apariencia posible, y quien no lo hace es perseguido socialmente por ello.

El miedo a los medios de comunicación masivos y las redes sociales

Capítulos de Black Mirror como Fifteen Million Merits o White Bear nos hablan del peligro de la ultraexposición, el morbo del voyeurismo y en definitiva de una versión extrema de los reality de televisión. Brooker trató esta idea antes de la serie en Dead Set, una ficción sobre un concurso tipo Gran Hermano donde ocurre fuera de la casa y sin que los concursantes se den cuenta un apocalipsis zombi.

Serling también abordó el morbo de la televisión antes incluso de que existieran los realitys en T_he Obsolete Man_, donde en una sociedad distópica se declara a un hombre inservible para cualquier labor, y se pretende retransmitir su ejecución en directo por la televisión.

El miedo al totalitarismo y caer presos de nuestros deseos

USS Callister es el capítulo inicial de la cuarta temporada de Black Mirror, y parece haberse inspirado claramente en Star Trek. Pero según contó el propio Brooker en una entrevista con Entertainment Weekly, hay un poso que procede del capítulo It's a Good Life, de la serie de Serling, en la que un niño con superpoderes es capaz de manejar la realidad a su antojo.

El miedo a la muerte

Como hemos nombrado antes, Serling escribió un primer guión que trataba de un lugar supuestamente feliz al que iban a parar las personas mayores. La idea la exploró más tarde en The Trade-Ins, donde se ofrece a las personas de avanzada edad cambiar su cuerpo por uno joven que puedan disfrutar varios años más. San Junipero no va exactamente de eso (hemos dicho que no te contaríamos los giros finales, tranquilos) pero también aborda la nostalgia de la juventud y los tiempos de vino y rosas que nos van quedando atrás.

El miedo a repetir el mayor horror cometido en la humanidad

Me Against Fire, de la tercera temporada de Black Mirror, se ha visto por muchos como una versión moderna de cómo el control mental y una versión parcial de la realidad puede llevar al hombre a cometer atrocidades contra sí mismo, hasta el punto de llegar a exterminar a otros seres humanos por el hecho de pensar que son diferentes y peores. En cierto modo, trata sobre la capacidad del hombre de repetir el Holocausto.

En The Twilight Zone también encontramos capítulos con esta temática. The Invaders nos cuenta la lucha de una mujer por eliminar a un grupo de pequeños alienígenas que han llegado a su casa (con un revelador mensaje final de los extraterrestres) y en The Eye of the Beholder se nos cuenta la historia de una mujer que aparece vendada a la que van a operar la cara por ser “un monstruo”, cuando en realidad los monstruos -unos personajes con una especie de cara de cerdo- son todos los demás. O quizá no.

El miedo a no pertenecer a un grupo

En The Monsters Are Due on Maple Street, The Twilight Zone cuenta la historia de un pequeño pueblo donde comienzan a ocurrir cosas extrañas. Es uno de los más recordados de la serie, quizá porque entre los habitantes de la ciudad comienzan a surgir rencillas, acusaciones de comunista entre ellos (uno de los temores de la época en plena caza de brujas), hasta desatarse la locura.

Black Mirror también explora esta temática en varios de sus episodios, como Hated in The Nation (el de las abejas drone) o White Bear, con personajes perseguidos con o sin razón fruto de la desconfianza de los demás y los prejuicios, que en parte también invaden al espectador. El miedo en definitiva a ser diferente y culpable por ello a ojos de los demás.

Quizá si has llegado hasta aquí te haya dado la impresión de que hemos querido argumentar que Black Mirror y The Twilight Zone son prácticamente lo mismo, pero sería muy injusto (y erróneo) por nuestra parte decir algo así. Cada una en su época exploró la angustia de la sociedad a la que se exponía y abrió nuevas perspectivas desde el mundo de la ciencia-ficción.

Black Mirror, más centrada en la Cultura Digital, y The Twilight Zone, en un mundo convulso donde el avance de la ciencia y la tecnología quizá iba demasiado rápido a la hora de plantear preguntas para una sociedad que aún no había encontrado respuestas a todos los conflictos que había vivido 15 años antes, y que aún coleaban en plena Guerra Fría. El reboot anunciado por CBS de The Twilight Zone, encargado a Jordan Peele (director y guionista de la aclamada Get Out), quizá plantea la pregunta de si dos series de esta temática puedan convivir y con qué éxito.

La serie ya se recuperó en los años 80 y en 2002 con una crítica modesta, algo que por puro egoísmo de espectador, esperamos que ahora se dé bien.

Solvay 1927, la foto que es Historia de la Ciencia

0
0
Solvay 1927, la foto que es Historia de la Ciencia

El fotógrafo Benjamin Couprie captó durante el Congreso de Solvay de 1927 una foto que es Historia de la Ciencia, reuniendo a una treintena de los mejores cerebros de la época.

Hay fotos que ayudan a entender la historia. Y otras que son Historia. Así, en mayúsculas y sin aditamentos. Hace poco más de nueve décadas, entre el 24 y 29 de octubre de 1927, el fotógrafo Benjamin Couprie tomó una de estas últimas instantáneas en Bruselas. Ante su objetivo posó, distribuida en tres hileras –dos sentadas, otra de pie- la más fascinante conjugación de sabios que dejó el siglo XX: 29 lumbreras, casi una treintena de los mejores cerebros de la historia de la Ciencia de los que más de la mitad (17) eran ya por aquella época, o llegarían a serlo andado el tiempo, premios Nobel.

Atentos a la cámara de Couprie, circunspectos, posan Marie Curie, Albert Einstein, Niels Bohr, Erwin Schrödinger o Arthur Compton y Charles Wilson, pareja esta última que semanas antes había sido distinguida con el Nobel de Física. Están también un anciano Hendrik A. Lorentz y Auguste Piccard, en quien dicen que se inspiró Hergé para diseñar a su famoso profesor Tornasol. Como apunta Bartolo Luque, quizás solo Rafael haya llegado a dar forma con su imaginación y pinceles a una reunión semejante de talento en su fresco La Escuela de Atenas.

El célebre Congreso de Solvay

La instantánea decora infinidad de aulas de ciencias repartidas a lo largo y ancho del mundo. La actualidad brinda dos razones para recordarla, si es que hacen falta excusas para evocar una de las imágenes más célebres del siglo XX. La primera, que en octubre se cumplieron 90 años desde que el obturador de Couprie captó ese “instante decisivo” –de la Física, en este caso- del que hablaba Cartier Bresson.

La segunda, el remake que acaban de hacer en Trento. Tras dos mesas redondas centradas en la situación de la mujer en la investigación -y en el marco del 103º Congreso de la Sociedad Italiana de Física, celebrado entre el 11 y 15 de septiembre- se tomó una foto que rememora a la de 1927. Con una diferencia. En vez de 28 hombres y una mujer, posan casi una treintena de científicas y un solo varón: el italiano Guido Tonelli, uno de los descubridores del bosón de Higgs en el CERN.

Detrás de la foto de septiembre está la Universidad de Trento. ¿Quién propició la de 1927? Si 29 de las mentes más brillantes de la historia de la Ciencia se dieron cita en Bruselas en aquel frío otoño de entreguerras fue gracias al filántropo Ernest Solvay. En 1861 este belga de mente ágil que se quedó con las ganas de asistir a la universidad por su delicada salud patentó un proceso para la fabricación de sosa que le terminaría granjeando fama y fortuna.

Parte de esas ganancias las destinó al impulso de la que veía como la “gran promesa de progreso para la humanidad”: la ciencia. Fundó institutos de investigación dedicadas a la Fisiología, la Sociología, la Física y la Química y una escuela de negocios. Impulsado por ese mismo espíritu alentó en 1911 el primer Congreso Solvay. En aquella ocasión ya había reunido en Bruselas a grandes genios, inmortalizados en otra famosa fotografía de Couprie en la que se ve enfrascados entre papeles a Marie Curie, Jean Perrin o Henri Poincaré, entre otros. El éxito de la cumbre fue tan mayúsculo que se decidió repetirla.

Tras varias ediciones, a las 10 de la mañana del 24 de octubre arrancaba en la capital belga su quinta cita bajo la temática “Electrones y Fotones”. Además del impulso decisivo de Solvay, fallecido en 1922, y la labor de Lorentz –quien ejercía como presidente del comité científico-, para que los sabios pudiesen inaugurar el congreso en el Instituto de Fisiología de Léopold Park había sido necesario algo más que el dinero del magnate químico. Antes había sido preciso contar con el beneplácito del rey belga para superar el aislamiento al que se había sometido en su país a los científicos alemanes como resultado de la Primera Guerra Mundial.

solvay
Los hermanos Ernest y Alfred Solvay. Solvay Heritage Collection (Flickr)

En su libro Quántum: Einstein, Bohr y el gran debate sobre la naturaleza de la realidad, Manjit Kumar apunta cómo la foto icónica con la que se inmortalizó la cita de 1927 “resume el período más extraordinario de la historia de la Física”. “Puso punto final a una edad de oro de la Física caracterizada por una creatividad científica sin precedentes desde los comienzos de la revolución científica”, reivindica el autor: “Contando ya con todas las piezas básicas de la Física cuántica, el V Congreso Solvay inauguró un nuevo capítulo en la historia de los cuantos”. En los debates que alumbró aquella cita de hace casi un siglo se plantearon cuestiones que aún centran la atención hoy en día de físicos y filósofos.

Si bien el quinto Congreso Solvay llevó a Bruselas a casi una treintena de titanes de la ciencia, el duelo que marcó la cita fue el protagonizado por Einstein y Bohr. Ambos genios se enzarzaron en un debate que traspasaba la sala de actos del Instituto de Fisiología para proseguir en el Hotel Metropole en el que se alojaban los sabios. Durante el desayuno y a la hora de la cena ambos próceres continuaban su duelo de ideas entre las paredes del elegante comedor art decó. Fue en ese contexto -mientras discutían sobre el principio de incertidumbre de Heisenberg- en el que se produjo el agudo intercambio de comentarios entre Einstein y Bohr, uno de los más célebres también de la historia de la Ciencia… Una especie de juego de ajedrez dialéctico de la más alta categoría.

  • Dios no juega a los dados”, objetó el alemán.

  • “Einsten, deja de decirle a Dios lo que debe hacer”, le replicó su colega danés.

La fotografía de Couprie nos invita a adentrarnos en ese ambiente febril, efervescente de ideas. En ella vemos a un Einsten que rompe la postura hierática de sus compañeros. Sentado, con el brazo derecho caído y la mano izquierda cerrada en un puño que se apoya sobre la pierna, el genio alemán mira de frente a la cámara casi con gesto derrengado. A pocos metros, en el extremo derecho del encuadre, también sentado pero en segunda fila, la espalda erguida y la cabeza ligeramente ladeada, Niels Bohr sondea con sus penetrantes ojos al observador.

“Einstein no parece estar muy cómodo” –precisa Kumar en su libro- “¿Pero era el cuello de la camisa y la corbata lo que le incomodaba o lo que llevaba escuchando toda la semana?” Bohr, a su vez, continúa el autor de Quántum, parece relajado y luce “una sonrisa un tanto enigmática”. “Pero la verdad es que, por más satisfecho que parezca, Bohr regresaría a Dinamarca decepcionado por no haber podido convencer a Einstein para que adoptase las revelaciones que, sobre la naturaleza de la realidad, hacía la ‘interpretación de Copenhague’”.

Dos titanes entre una veintena larga de genios. Una foto irrepetible que 90 años después sigue inspirando y azuza la inteligencia y la imaginación. La instantánea tomada por Couprie en aquel lejano 1927 es uno de esos regalos que dejó el espíritu filantrópico de Solvay.

Avión con 162 pasajeros cae por un acantilado en Turquía, todos sobreviven

0
0
Avión con 162 pasajeros cae por un acantilado en Turquía, todos sobreviven

Un Boeing 737-800 se salió de la pista en Turquía, cayó por un acantilado pero ninguna de las personas a bordo murió o resultó herida.

Un avión de la compañía aérea Pegasus Airlines se salió de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Trebisonda, al noreste de Turquía, y se precipitó por un acantilado. El vuelo operaba la ruta de entre Ankara y Trebisonda en un avión Boeing 737-800 con 162 pasajeros, dos pilotos y cuatro sobrecargos de los cuales todos han sobrevivido, demostrando una vez más los grandes avances en seguridad aérea.

2017 fue el año más seguro de la historia de la aviación de acuerdo al Aviation Safety Network y a un estudio independiente hecho por To70. Desde 1997 se ha observado cómo el número de accidentes de aerolíneas comerciales ha ido en descenso de forma persistente hasta las cifras actuales, convirtiéndolo en la forma de viajar más segura, co mucha diferencia.

La seguridad aérea no solo consiste en garantizar la capacidad de que los aviones puedan cubrir las rutas sin accidentes sino cualquier eventualidad ocurrida antes del despegue y después del lanzamiento. Este es un ejemplo de cómo, aún después de haber tocado tierra, se deben mantener protocolos estrictos hasta el momento en que los pasajeros abandonen la aeronave.

No solo ninguno de los 162 pasajeros, pilotos o sobrecargos murieron durante el accidente, además nadie resultó herido. El aeropuerto ha cancelado vuelos pendiente de investigación de los motivos por los cuales ocurrió el avión se salió de la pista.

Un dron sobrevuela el accidente

La agencia de noticias İhla ha publicado un video donde, a vista de dron se puede observar la gravedad del accidente.

Pixel art: apps para dibujar y pintar con píxeles

0
0
Pixel art: apps para dibujar y pintar con píxeles

Es posible que tu televisor sea 4K y puedas ver imágenes en más de 4000 píxeles de resolución horizontal. Pero al mismo tiempo, también es probable que te encante Minecraft o que tengas una NES en casa para recordar grandes juegos como Super Mario Bros o Zelda.

Y es que el píxel tiene cierto encanto que lo hace irresistible por mucho vídeo HD que tengamos a nuestro alcance a través de YouTube o Netflix.

De ahí el movimiento pixel art, una forma de arte digital creada mediante computadora y donde el píxel es el elemento principal para crear una imagen animada, un dibujo o un videojuego.

Para crear pixel art sólo necesitas Paint y mucha paciencia. Y si bien el pixel art nació en los años 80, tiene muchos adeptos en internet y en decenas de aplicaciones móviles que exprimen el píxel para dibujar o pintar.

Pixilart

Aunque cualquier herramienta de dibujo sirve para dibujar con píxeles, Pixilart es un editor online especializado en el pixel art.

Su aspecto es similar al clásico Paint, pudiendo dibujar a mano alzada, crear líneas, círculos, pintar, escribir texto y otras tareas, todo ello con el clásico píxel.

Entre sus particularidades, cuenta con capas para así crear fondos y elementos en distintas capas. A ello hay que añadir la opción de diseñar tu propio GIF pixelado mediante frames.

Aunque funciona desde el navegador, Pixilart permite descargar tu obra para compartirla en redes sociales o guardarla en tu PC. Además, tiene su propia galería por si quieres que los demás usuarios de Pixilart vean tu pixel art.

Pixel Art

Colorear desde tu teléfono o tablet está de moda, tanto para niños como para adultos, y es que una tarea tan simple como dar color a un dibujo en blanco y negro relaja mucho.

De ahí Pixel Art, una app para Android y iPhone/iPad que consiste en colorear dibujos mediante patrones de números.

La selección de dibujos e imágenes pixeladas es muy variada, y pintar con Pixel Art es entretenido, relajante y muy original.

Cuando acabes de colorear una imagen, puedes compartirla en Instagram o Facebook o guardarla en tu dispositivo Android o iOS.

Voxel Art

Dentro del pixel art hay distintos estilos y niveles de sofisticación. Un ejemplo es el dibujo con vóxel, que viene a ser el píxel de las tres dimensiones. Si el píxel lo vemos en 2D, el vóxel lo vemos en 3D.

Un ejemplo de dibujo con vóxel para iPhone/iPad es Voxel Art. Similar a la app anterior, tendremos que pintar figuras y muñecos siguiendo el patrón de números pero en tres dimensiones.

En Android también hay aplicaciones de dibujo con vóxeles, como Voxel, con modelos 3D para todos los gustos, pequeños y mayores.

En ambos casos, los gráficos están muy logrados, pese al estilo pixelado, o en este caso voxelado.

Pixel Pix

Otra posibilidad es la de convertir imágenes y fotografías en buena resolución a creaciones pixeladas. Con Pixel Pix (Android, iPhone/iPad) podremos lograr esto, hacer una imagen pixelada a partir de una fotografía normal y corriente.

Y una vez la tengamos, tendremos un montón de pegatinas, filtros y elementos para decorar y transformar esa imagen pixelada en toda una locura digna de compartir en redes sociales.

Sus creadores también ofrecen una herramienta de dibujo online basada en píxeles. Se llama Make Pixel Art** y aunque es muy sencilla da mucho juego.

Piskel

Pensado para dibujar al estilo pixel art y para crear sprites animados para videojuegos de corte clásico o para compartir un GIF animado, Piskel es un editor online de dibujo muy práctico y divertido.

Disponible en modo online y con versiones descargables para Windows, Mac y Linux, Piskel ofrece la paleta habitual de herramientas de dibujo, colores, capas y, cómo no, la posibilidad de guardar el resultado en nuestra computadora.

Otras de sus características más destacables son la posibilidad de disponer de una galería de creaciones privada, compatibilidad con los formatos GIF y PNG para exportar y vista previa de la animación si estamos creando un sprite o GIF.


Por qué está cantada otra secuela de 'Blade Runner'

0
0
Por qué está cantada otra secuela de ‘Blade Runner’

Estas son las razones por las que la historia de los replicantes iniciada por Ridley Scott en 1982 continuará tras Blade Runner 2049. ¡ALERTA DE SPOILERS!

En octubre de 2017 llegó a los cines de todo el mundo Blade Runner 2049, la secuela de la mítica película de ciencia ficción ciberpunk con la que el británico Ridley Scott (Hannibal) adaptó ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, novela de Philip K. Dick, en 1982. Del nuevo filme, que podemos incluir entre los mejores del año, tuvo que encargarse el canadiense Denis Villeneuve (La llegada) porque el director original estaba muy ocupado con Alien: Covenant, sexta película de la saga iniciada por él mismo con otra de culto y también de estreno en 2017. Sin embargo, Scott confirmó a Digital Spy que ya tiene planes para otra secuela de Blade Runner: “Creo que hay otra historia. Tengo otra lista para que evolucione y se desarrolle, por lo que sin duda hay una por hacer”.

Sin duda, estas declaraciones afianzan el proyecto de futuras aventuras para Rick Deckard (Harrison Ford) y compañía, pero era algo que ya sugirió Scott en junio de 2017 durante una entrevista para IGN al ser preguntado sobre si se planteaba hacer con Blade Runner lo mismo que con Alien, o sea, expandir la historia con más películas: “Sí. Creo que George [Lucas] siempre lo ha demostrado: por supuesto, siempre hay algo”, explicó, para después opinar que la manera en que el padre de los Jedis manejó Star Wars en su momento fue extraordinaria. “Es lo que he estado tratando de hacer para que Alien evolucione realmente, porque en aquellos días yo no estaba para hacer secuelas. Pero ahora, de repente, te das cuenta de que, bueno, eso es estúpido. «Será mejor que hagas secuelas, tío». Así que eso es lo que he estado haciendo”.

blade runner 2049
Virtual-History.com

No obstante, si la decisión de un cineasta tan célebre —aunque mercenario— resulta determinante para que un proyecto de cine acabe viendo la luz, la verdad es que no es lo único y, en el caso de las continuaciones de Blade Runner 2049, hay que tener en cuenta los elementos nuevos de cuyo hilo se puede seguir tirando, pues sería narrativamente irresponsable por insatisfactorio no hacerlo, y que terminó de una forma que da pie a los tirones sin problema ninguno. En primer lugar y sobre todo, porque la ofensiva que ha planeado la enigmática Freysa (Hiam Abbass) contra el tratamiento brutal de Wallace Corporation —sucesora de la Tyrell Corp. del doctor Eldon ídem (Joe Turkel)—, las autoridades y la sociedad con “los pellejudos” antiguos, los modelos de replicantes anteriores al Nexus-9, debe ponerse en práctica.

Además, el infame Niander Wallace (Jared Leto) ha de responder por sus abusos y los crímenes cometidos en su nombre por Luv (Sylvia Hoeks), su mano derecha; no por justicia candorosa, sino para “exorcizar los demonios conjurados” tan indiscutiblemente por esta razón durante Blade Runner 2049 en el ánimo de los espectadores. También hay preguntas que deben contestarse, como cuál es la naturaleza de la hija que Deckard tuvo con Rachael (Sean Young), la ya crecida doctora Ana Stelline (Carla Juri), y de dónde procede la implantación de sus recuerdos en la mente artificial del agente K (Ryan Gosling), al que la teniente Joshi (Robin Wright) había ordenado encontrarla. Y, puesto que la escena final es la del encuentro de Deckard con ella, sería oportuno que nos mostraran más sobre su relación.

blade runner 2049
ScreenDaily.com

Por otra parte, pese a que se ha insistido en que Blade Runner 2049 ha fracasado en taquilla siguiendo curiosamente la estela del filme original, que recaudó casi treinta y cuatro millones dólares habiendo costado veintiocho, no parece que esa apreciación sea incontestable: el presupuesto de la secuela fue de 150 millones, y ha acumulado casi 260 en todo el mundo. Lo que ocurre es que, tratándose de una obra tan conocida, idolatrada e importante para la ciencia ficción de las últimas décadas como Blade Runner, sus productores esperaban que su continuación fuese un taquillazo. Pero han recogido beneficios de todos modos, así que, si Ridley Scott dice que hay más historias que contarnos sobre los replicantes, si hay cabos sueltos que atar de la primera secuela, la misma fue una operación económica beneficiosa y un triunfo para la crítica internacional, al menos otra continuación de esta famosa distopía futurista está cantada.

Trailer de la segunda temporada de The Handmaid’s Tale

0
0
Trailer de la segunda temporada de The Handmaid’s Tale

La nueva temporada de The Handmaid’s Tale, una de las series más aclamadas y premiadas de 2017 regresa el próximo abril. No te pierdas trailer.

The Handmaid’s Tale nos tomó por sorpresa en 2017 y se convirtió en una de las mejores series del año pasado. Basada en la aclamada novela del mismo nombre de Margaret Atwood publicada en 1985, la serie emitida por Hulu y creada por Bruce Miller fue la ganadora de mejor serie dramática de los Emmys y los Globos de Oro.

En 2018 llegará la segunda temporada y se ha lanzado el primer trailer que sirve como un pequeño adelanto a lo que veremos este año. El trailer, lamentablemente, hace un pequeño spoiler: el destino de June Osborne (Offred). Quedan advertidos:

La segunda temporada de The Handmaid’s Tale se estrenará el 25 de abril de 2018 don un episodio doble. Después, cada miércoles estará disponible una nueva entrega por medio de Hulu. En España también estará disponible a través de HBO.

El Modo Dios de Windows: manual de instrucciones

0
0
El Modo Dios de Windows: manual de instrucciones

Un atajo a las opciones más prácticas de Windows 10 y anteriores.

La primera versión de Windows ocupaba dos disquetes. Más de 30 años después, el instalador de Windows 10 ocupa unos 4GB.

Sirva este dato para entender la complejidad de un sistema operativo que en cada nueva versión trae consigo más funciones, aplicaciones novedosas y soporte para el hardware más reciente.

Tan complejo que no es fácil encontrar todas las opciones disponibles, tanto herramientas como menús de configuración. Tenemos un buscador y un Panel de Control, pero aún así no siempre encontramos lo que queremos.

Una posible solución es el Modo Dios de Windows o God Mode, disponible en Windows 10, 8.1, 8, 7 y Vista y cuyo propósito es darnos acceso directo a las principales opciones de control del sistema. Para simplificar, el Modo Dios nos abre un Panel de Control supervitaminado.

Para quién está pensado

El Modo Dios o God Mode de Windows tiene otros nombres. También se le conoce como Windows Master Control Panel o All Tasks, si bien Modo Dios tiene más empaque e impresiona más.

Existe desde Windows Vista y sirve para tener acceso en una única ventana a las opciones de configuración más importantes, algunas de ellas difíciles de encontrar. En total, más de 200 herramientas y opciones relacionadas con hardware, discos y particiones, seguridad, redes, aplicaciones, etc.

Las funciones que encontraremos en la carpeta del Modo Dios resultan muy prácticas para administradores de sistemas, expertos en IT o para cualquiera que necesite gestionar habitualmente la configuración de Windows de uno o más equipos.

En este sentido, la mayoría de funciones son inofensivas, pero conviene tener en cuenta que otras de ellas son sensibles y que conviene no cambiar sin saber qué estamos haciendo. Es decir, si activas el Modo Dios, utilízalo con precaución.

Cómo activar el Modo Dios de Windows

El método de activación del Modo Dios es relativamente simple y funciona igual en Windows 7, Windows 8 y Windows 10.

Para acceder al Modo Dios o, más bien, a la carpeta All Tasks, tenemos que crear una nueva carpeta desde el Explorador de Windows.

Una vez creada la carpeta nueva, le asignamos el siguiente nombre:
God Mode.{ED7BA470-8E54-465E-825C-99712043E01C}

Si todo va bien, el icono de esa carpeta cambiará al icono del Panel de Control. Al acceder a él, se abrirá una carpeta repleta de funciones, como una especie de Panel de Control más completo.

Qué ofrece el Modo Dios

Aunque difiere entre versiones de Windows, en la carpeta que hemos creado para acceder al Modo Dios encontraremos las opciones de configuración relacionadas con hardware, administración del sistema, software, seguridad y redes, etc.

Por ejemplo, para administrar Windows tendremos acceso en una única ventana a Cuentas de usuarios, Accesibilidad, Administración de credenciales, Copias de seguridad y restauración, las Herramientas administrativas, Programas y características, etc.

Para el hardware y redes, podremos configurar Dispositivos e impresoras, Redes y recursos compartidos, el Firewall, Almacenamiento, Opciones de energía, Sonido, etc.

En definitiva, desde el Modo Dios tendremos un único lugar donde buscar y acceder a configuraciones y herramientas de Windows que normalmente están desperdigadas en diferentes carpetas o menús. Muy práctico para el día a día en la administración de una computadora o de varias de ellas.

Ford anuncia “Mach 1”: un SUV eléctrico con aires de Mustang

0
0
Ford anuncia “Mach 1”: un SUV eléctrico con aires de Mustang

Ford desvela el Mach 1, un vehículo eléctrico de tipo SUV que toma inspiración del aclamado Mustang y del famoso Ford Explorer. Llegará en 2020.

"Inspirado por iconos, diseñado por el equipo Edison y nacido en Detroit", así ha anunciado Ford el futuro lanzamiento de "Mach 1", un SUV completamente eléctrico que llegará a las carreteras en 2020.

En el vídeo que acompaña al anuncio, Ford muestra cómo un Mustang y un Explorer entra en uno de los edificios de la compañía, donde posteriormente impacta una tormenta eléctrica de la que nace el supuesto "Mach 1".

Ford no ha desvelado ningún detalle sobre el lanzamiento del Mach 1 o sus posibles prestaciones. El fabricante solo ha confirmado se trata de un vehículo de tipo SUV y que hará uso de unidades de potencia completamente eléctricas.

Su lanzamiento, como indica el anuncio, está previsto para el año 2020, fecha a partir de la cual se espera un gran impulso de la motorización eléctrica en la industria del automóvil. A día de hoy, solo Tesla comercializa un SUV (Model X) a gran escala; aunque eso podría cambiar durante los próximos años con la llegada de nuevos vehículos alemanes (Volkswagen, por ejemplo) y americanos.

Maravillosas ofertas del día para un lunes menos triste

0
0
Maravillosas ofertas del día para un lunes menos triste

Nueva selección de productos rebajados, como un disco SSD, un robot aspirador o el moto E4.

Si has has escuchado las noticias hoy, este lunes 15 de enero es conocido por ser el lunes más triste del año. Aunque no es del todo cierto, si te sientes un poco abatido, quizá esta selección de productos con ofertas te alegren un poco la mañana y la semana. Hoy te traemos desde una cafetera con la que tomar cafés similares a los de los mejores bares, o una impresora por menos de cuarenta euros.

Vaporera 3 recipientes - 59,90 euros - 29,50 euros Un ingenioso y saludable mecanismo para preparar alimentos al vapor que conserva el máximo de nutrientes y vitaminas. Tres recipientes con una capacidad de 9 litros que permiten cocinar al vapor diferentes tipos de alimentos al mismo tiempo, incluido arroz, verduras y pescado. Puedes meter agua durante el cocinado a través de la entrada lateral. También incorpora un temporizador de 60 minutos para apagarlo una vez se acabe de cocinar.

Centro de planchado Philips - 302 euros - 165 euros El innovador motor genera un vapor de lo más potente que penetra a fondo en las prendas para garantizar un planchado mejor y más rápido. La potencia de vapor se puede regular para ajustarla a tus necesidades. La tecnología OptimalTemp de Philips garantiza que no se queme ningún tejido que se pueda planchar. Durante el planchado, no es necesario colocar la plancha en la estación base, simplemente deje la suela de la plancha caliente directamente en las prendas o la funda de algodón de la tabla de planchar sin ningún accesorio adicional. No dañará ninguna de las prendas que se pueden planchar, ni la tabla. Esto facilita el planchado con menos esfuerzo para la muñeca.

Cafetera - 160 euros - 60 euros La bomba de alta presión de hasta 20 bares de presión permite obtener un resultado propio de las mejores cafeterías y bares, liberando el sabor y todos los aromas que contiene cada cápsula de café durante el proceso de preparación, y produciendo una crema increíblemente densa absolutamente incomparable. La cafetera espresso necesita únicamente unos 25 segundos para pre-calentarse.

Moto E4 - 149 euros - 99 euros El Moto E te ofrece una brillante pantalla HD de 5", con una elegante envoltura metálica y cuidadosamente diseñada para que se ajuste a tu mano. Desbloquea al instante tu teléfono tocándolo con un dedo. Ejecuta tus aplicaciones favoritas con Android 7.0. Haz fotos y selfies espectaculares incluso con poca luz y despreocúpate gracias a su batería de larga duración. Despreocúpate de cargar tu móvil cuando estés fuera. Podrás aguantar horas con una sola carga de la batería de larga duración de 2800 mAh.

SSD 240GB - 118 euros - 70 euros Hasta 20 veces más rápida que un disco duro estándar para que el arranque, el apagado y la carga y respuesta de las aplicaciones sean más rápidos. Inyecta nueva vida a tu ordenador portátil o a tu ordenador de sobremesa. Duplica la fiabilidad de tu memoria: cuanto más fiable sea tu memoria, menos posibilidades habrá de que se estropee. Además, ofrece resistencia probada a golpes y vibraciones, lo que significa que no perderás tus datos, incluso si se te cae el ordenador.

Impresora HP - 85 euros - 40 euros Disfrute de documentos en color profesional y atractivos materiales de marketing por hasta el 50% menos de coste por página que las láser. Esta ePrinter está diseñada para ofrecer productividad e impresión móvil para mantener su negocio en funcionamiento, en el trabajo, en casa o en sus desplazamientos. También podrás imprimir desde tu móvil fotos, documentos y mucho más con HP ePrint.

Robot aspirador - 134 euros - 107 euros Limpia todo tipo de suelos gracias a su limpieza en dos tiempos. Barre gracias a sus cepillos laterales y aspira el suelo sin dejar rastro gracias a su elevada potencia de succión. Su sistema de navegación iTech Easy se adapta al entorno limpiando cada rincón de la casa. Además, con su diseño ultra fino llega a los espacios más complicados y su conjunto de sensores hacen que se adapte a cada hogar. Su tecnología Turboboost se ha ideado para aumentar la potencia gracias a su turbina que optimiza la succión y acabar con la suciedad más difícil sin ningún problema.


Entérate de inmediato de las mejores ofertas y descuentos de última hora desde nuestro canal de Telegram: El Recomendador.

Mejor amputarse que infectarse: así funciona el sistema inmune de las plantas

0
0
Mejor amputarse que infectarse: así funciona el sistema inmune de las plantas

Las plantas también se defienden de bacterias y virus. Pero no lo hacen como nosotros, sino que poseen otra serie de mecanismos especiales para protegerse de los ataques de patógenos. ¿Cuáles son?

Como mamíferos, estamos terriblemente orgullosos de nuestro sistema inmune. Tenemos buenas razones para ello porque es una máquina de precisión sin igual, capaz de mantenernos vivos a pesar de los millones de ataques que sufrimos todos los días. Pero si supiéramos que no somos "tan especiales", es decir, que no somos los únicos que cuentan con este tipo de defensa, ¿seguiríamos siendo tan pagados de nosotros mismos? Efectivamente, las plantas, probablemente los seres vivos más extraños que conocemos (aunque nunca lo pensemos), también cuentan con su propio sistema inmune. Así es como funciona.

Cuando una planta se pone negra...

Cuando nos hacemos una herida, sangramos. Cuando se infecta, esta se hincha y pica o duele. Esto quiere decir que nuestro sistema inmune está atacando a los invasores con todo lo que tiene. En las plantas también ocurre, pero no de la misma manera.

A diferencia de los mamíferos, las plantas carecen de un sistema inmune adaptativo, que es el encargado de recordar una infección y dependen exclusivamente de lo que llamamos inmunidad innata. Cuando una planta es atacada por una bacteria infecciosa, de inmediato el vegetal ataca a la célula en peligro. De esta manera "mata" a los posibles hospedadores.

Es una especie de política de tierra quemada: no crece ni la bacteria ni nada. Al fin y al cabo, a la planta le cuesta menos hacer crecer una nueva hoja o un trozo de tallo que librarse de una infección generalizada. Así, cuando vemos partes de la planta pardas, marrones o negras, lo que estamos viendo es al sistema inmune vegetal en plena acción.

Bosque del Condado de Down, Irlanda del Norte. Fuente: Gary McParland

¿Y cómo sabe una planta que está siendo atacada? La primera línea de la defensa vegetal se basa en reconocer moléculas que describimos como "altamente conservadas" entre los microorganismos y que, además, no encontramos en la propia planta.

La detección de estas proteínas se debe a la existencia de otras proteínas de reconocimiento que se encuentran en la membrana plasmática de la célula vegetal. Curiosamente, estas mismas moléculas especiales son las que usamos los mamíferos para detectar las infecciones, las cuales "llaman" a la acción a los glóbulos blancos.

Eso sí, esta respuestas detiene la infección antes de que el microorganismo comience su multiplicación, pero solo funciona con aquellas bacterias que no se han "adaptado" a la defensa. ¿Y cómo funciona este mecanismo de adaptación contra el sistema inmune vegetal?

El engaño de las bacterias

Con el paso de los millones de años, las bacterias también han desarrollado su propio sistema de defensa contra el mecanismo inmune de las plantas. Así, algunas son capaces de usar un juego de proteínas que inyectan en la célula que están infectando.

Estas consiguen esconder las moléculas "inmunes", las que levantan las sospechas celulares mediante una acetilación, es decir, colocando una "cola" de acetilo que las vuelve irreconocibles por la planta.

Este mecanismo para contrarrestar las medidas de defensa de la planta ha sido recientemente descubierto por un grupo de investigadores del Instituto Salk, quienes usaron las plantas del tabaco para aprender cómo funciona SOBER1, una enzima relacionada con la defensa, y la toxina de una bacteria que infecta comúnmente a las plantas (Xanthomonas), conocida como AvrBsT.

Uno de los puntos más sorprendentes de este estudio es que la enzima SOBER1, que se encarga de contrarrestar la acetilación, que recordemos que es lo que usan las bacterias para protegerse del sistema inmune de la planta, es su parecido molecular con otra enzima relacionada con el metabolismo del cáncer en humanos.

Los "anticuerpos" de las plantas

Pero el reino vegetal no solo cuenta con un sistema de suicidio vegetal como medio de defensa contra un ataque. Las plantas también presentan sustancias químicas especiales preparadas contra los organismos patógenos. Un ejemplo de ello son las fitoalexinas.

Estos compuestos se acumulan en altas concentraciones tras una infección. Se sintetizan solo ante el ataque y aparecen muy rápido, en una zona local, allá donde ha comenzado "el ataque". Estas sustancias son muy diversas y no todas las plantas las sintetizan. Para hacerlo, el vegetal redirige parte de sus recursos primarios para defenderse del ataque.

Este mecanismo es muy general y funciona de forma bastante efectiva, aunque también existen bacterias y hongos capaces de contrarrestar su efecto. Pero, además de las fitoalexinas, las plantas poseen otra medida de defensa más. Esta actúa como si de una barrera básica se tratase y está constituida por los metabolitos secundarios, que son de naturaleza aún más diversa que las fitoalexinas.

Tener una planta en tu escritorio podría volverte más productivo
Fotografía de Ciera Holzenthal bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0

Su función es variadísima. De esta manera, los metabolitos secundarios no solo actúan contra bacterias sino que pueden servir para impedir que germinen esporas peligrosas, envenenar a un posible depredador o atacar parásitos varios. Estas tres líneas de defensa, y su combinación, son la manera que tienen las plantas de defenderse.

Al contrario que los animales "superiores", las plantas carecen de un sistema inmune capaz de recordar una infección. Por el contrario, llevan recordando las infecciones durante millones de años, añadiendo cada vez más herramientas a su ajuar defensivo. Y este puede que sea un poco lento de adquirir, pero todo indica que es tan efectivo como el sofisticado sistema inmune de los orgullosos mamíferos.

La lotería del Pixel 2 XL

0
0
La lotería del Pixel 2 XL

Algunas pantallas del Pixel 2 XL parecen ser, en realidad, buenas.

Casi desde su lanzamiento oficial en octubre, la pantalla del Pixel 2 XL ha sido sujeto de polémica. Las primeras unidades enviadas a usuarios y periodistas hacían uso de una calibración errónea, tenían ciertas heterogeneidades de color y mostraban un agresivo tintado azul cuando se observaba desde un ángulo diferente a los cero grados. Sin embargo, parece ser que algunas afortunadas remesas del Pixel 2 XL están exentas de algunos de estos problemas, lo que podría cambiar drásticamente el juicio general del producto.

Concretamente, Vlad Savov (The Verge) asegura que una unidad del Pixel 2 XL adquirida recientemente muestra una mayor uniformidad de color y un tintado azul casi imperceptible, a diferencia de los Pixel 2 XL entregados alrededor de su fecha de lanzamiento.

En su particular investigación, Savov descubrió que la calidad del panel no parece depender de la remesa o del momento en el que se fabricó. La unidad bendecida montaba una pantalla fabricada en octubre, mientras que varios usuarios de XDA Developers no hacen más que quejarse de pantallas fabricadas en diciembre (supuestamente mejoradas) con tintes azules.

Todas las pantallas son fabricadas por LG Display.El caso de Savov no es el único, pues varios youtubers han publicado vídeos en los que muestran sustanciales diferencias en las tonalidades de dos Pixel 2 XL diferentes. Las unidades bendecidas, no obstante, parecen ser un rara avis en el mundo.

Como The Verge informa, las diferencias entre pantallas podrían no deberse a la modernidad o antigüedad del panel. La raíz del problema podrían ser errores en los controles de calidad del producto, que dejarían pasar pantallas “erroneas” a las cadenas de ensamblaje. Esta teoría también se vería apoyada por otros muchos errores recogidos durante los últimos meses, como la entrega de Pixel 2 XL sin sistema operativo, sin accesorios, etc.


‘Blue Monday’ o cómo tu cerebro ha convertido una mentira en realidad

0
0
‘Blue Monday’ o cómo tu cerebro ha convertido una mentira en realidad

El Blue Monday sigue estando en boca de todos doce años después de su invención. Y a estas alturas cabe preguntarse, ¿puede que tenga más de realidad que de bulo? Nuestro cerebro así lo propicia.

Hoy es el día más triste del año. O así reza el dicho del Blue Monday, un día, un concepto, o una moda que lleva con nosotros más de doce años. Pero, ¿y si este día, que apareció como una mera estrategia de marketing, se hubiera hecho realidad? "Cuidado con lo que deseas", dicen algunas historias de terror. ¿Estás convirtiendo en verdad algo que comenzó siendo mentira?

Blue Monday, la historia de una campaña de marketing

Todos los años ocurre lo mismo: el tercer lunes de enero se vuelve el día más triste del año. ¡Lo dice la ciencia! En concreto, la ciencia de la ecuación "1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA", donde cada variable es una cifra que va desde el "clima" hasta "el deseo de actuar por Navidad".

Y así se forja un bulo, una mentira: la fórmula, así como el concepto del día, son falsos, fruto de una agencia de comunicación llamada Porter Novelli, quien utilizó este supuesto hecho científico para sacar beneficios mediante una nota de prensa, allá por 2005.

La fórmula en sí es fruto de Cliff Arnall, un investigador de la Universidad de Cardiff, quien más tarde le dio la vuelta a la tortilla usando esa misma fórmula para encontrar "el día más feliz" del año, algo también inventado para otra nueva campaña publicitaria.

Pero eso no es lo importante. La cuestión es que a raíz del invento, el Blue Monday parece haber cobrado vida propia. Este día podría convertirse realmente en el día más triste del año. ¿Por qué? Porque tu cerebro está preparado para ello.

La desesperación de los psicólogos

Existe un interesante concepto psicológico denominado "profecía autocumplida". Esta es una predicción que, una vez hecha, es en sí misma la causa de que se haga realidad. Aunque de primeras esta es de origen literario, en realidad, las profecías autorrealizadas tienen una gran influencia en nuestra psicología.

Cuando tenemos cierta expectación sobre un evento existe cierta tendencia a comportarse según dichas expectativas. El efecto puede ser muy fuerte y estar aparejado a otros fenómenos psicológicos, como podemos ver en la hipnosis, por ejemplo. Así, el día más depresivo del año puede llegar realmente a serlo.

Blue Monday

¿Por qué? Porque si comenzamos a fijarnos solo en los eventos negativos y en los detalles molestos, probablemente nos pongamos de muy mal humor. Pero es normal, es el Blue Monday, ¿no? Además, le pasa a miles de personas, todo el mundo lo cuenta a través de las redes sociales, ¿verdad?

De esta manera, la viralidad de internet, unido al fenómeno de autorrealización en combinación con la idea de un concepto asentado convierten al Blue Monday en una realidad tan patente como "San Valentín", "Black Friday" o el "Cybermonday". Y también en la pesadilla de los psicólogos.

Patrones, patrones en todas partes

Los seres humanos tenemos una tendencia increíble a encontrar patrones. Nuestro cerebro está determinado a ello. Incluso cuando estos no existen. El caos y la aleatoriedad nos sacan de quicio. Así, hasta en el mayor desorden encontramos cierto sentido entre los cascotes.

Este mismo efecto es el que propicia que veamos un Blue Monday allá donde no lo hay. Si esto lo aderezamos con todo lo dicho anteriormente: la capacidad de difusión de las redes, miles de personas hablando de lo mismo, la insistencia de los medios... encontraremos nuestro Blue Monday con seguridad.

Pero recordemos que es solo un truco de la mente. En realidad no existe razón alguna para pensar que este o cualquier otro lunes es "más triste" que otros. ¿Y por qué no ha funcionado eso del "día más feliz"? Cuidado, que aquí está trabajando de nuevo el cerebro en nuestra contra.

Puede que el día "más feliz" no sea tan famoso por la razón que sea (probablemente por la moda), pero eso no le da más valor al Blue Monday, aunque nuestro cerebro esté pensando, por lo bajo, que la diferencia entre los dos valida la existencia del *Blue Monday.

Obviamente esto no es así. Tampoco existe una razón clara de por qué consideramos un día y el otro no. Y tampoco es relevante. Lo que importa es que el hecho de plantearnos si existe o no ya hace que se genere el fenómeno. ¿Qué fue primero? ¿El huevo o la gallina? Queda claro, en este caso, que el bulo apareció en primer lugar.

Pero también resulta muy curioso el poder del mismo para perpetuarse a lo largo de más de una década. Y puede que más. A día de hoy es indiscutible que el Blue Monday está en nuestro acervo cultural. Pero lo que eso signifique solo depende de cómo queramos ver este día.

Spectre y Meltdown sirven como cebo para la propagación de un nuevo malware

0
0
Spectre y Meltdown sirven como cebo para la propagación de un nuevo malware

Aprovechan el temor a Spectre y Meltdown para infectar ordenadores con un malware conocido como "Smoke Loader". Los atacantes se hacían pasar por autoridades alemanas.

Un supuesto "parche" para las vulnerabilidades Meltdown y Spectre está, en realidad, infectando a algunos ordenadores con el malware "Smoke Loader".

El software infectado se anunciaba en una página alemana cuya estética pretendía emular a la Oficina Federal de Información para la Seguridad de Alemania. El sitio, además, contaba con certificación SSL, pero su vinculación con el gobierno germano era nula.

Una vez descargado este parche (que supuestamente protege frente a Spectre y Meltdown), el ordenador quedaba inmediatamente infectado y comenzaban los efectos secundarios. Afortunadamente, la página correspondiente (que actuaba como distribuidora) ya no está operativa gracias al reporte de Malwarebytes.

La única forma de protegerse frente a las dos vulnerabilidades es mediante la correcta actualización del sistema operativo y las aplicaciones de terceros (como Chrome o Firefox). Muchas de ellas se instalan de forma automática sin la interacción del usuario, por lo que el usuario puede permanecer tranquilo en el uso de su equipo.

El lujo de Tag Heuer vuelve a coquetear con los relojes inteligentes

0
0
El lujo de Tag Heuer vuelve a coquetear con los relojes inteligentes

Tag Heuer presenta el Connected Modular 41, un nuevo reloj inteligente que busca unir lo mejor del lujo y la tecnología en un único producto.

Tag Heuer tiene nuevo reloj inteligente. Se llama Connected Modular 41, y busca reunir el lujo del fabricante suizo con la tecnología norteamericana de Google e Intel.

El Connected Modular 41, como su propio nombre indica, cuenta con una caja de 41 milímetros, algo más pequeña que otros modelos de smartwatch de la marca. Está construído en materiales de alta calidad y cuenta con una selección de nueve correas que, además, son compatibles con el automático Calibre 5.

A nivel técnico, el Connected Modular 41 ofrece con un mayor almacenamiento interno (8 GB), más memoria RAM (1 GB), resistencia al agua hasta 50 metros de profundidad, conectividad GPS, chip NFC (compatible con Android Pay) y una pantalla AMOLED de 326 pixeles por pulgada capaz de brillar mucho más que otros modelos de reloj inteligente del fabricante.

Como cualquier reloj con Android Wear, es compatible con la versión 4.4 de Android y con iOS 9. Su precio, eso sí, es mucho más elevado que cualquier otro reloj inteligente con Android, y oscila los 1.200 dólares en la tienda oficial del fabricante.

La catástrofe que asoló a los aztecas ya tiene un posible culpable

0
0
La catástrofe que asoló a los aztecas ya tiene un posible culpable

  • Restos biológicos hallados en Oaxaca sugieren el origen de la gran peste o cocoliztli de 1545.
  • El estudio publicado en Nature Ecology & Evolution apunta que el territorio del actual México pudo ser la puerta de entrada de la salmonela en América.

Durante el siglo XVI, tras la llegada de los españoles a América, una serie de enfermedades desconocidas para los habitantes del Nuevo Mundo causaron estragos entre los indígenas. Los conquistadores trajeron consigo patógenos nunca vistos entre las poblaciones nativas, que provocaron cocoliztli, traducido al castellano como la gran pestilencia. Las dos epidemias más graves, entre 1545 y 1576, provocaron el colapso demográfico de los aztecas con millones de muertos. Ahora el presunto culpable de aquella antigua catástrofe ha salido por fin a la luz.

Un estudio publicado en la revista Nature Ecology & Evolution ha analizado los restos de veintinueve cadáveres encontrados en el yacimiento de Yucundaa, pueblo viejo de Teposcolula en Oaxaca (México). Los investigadores han logrado recuperar ADN de las dentaduras de las víctimas de una gran epidemia ocurrida entre 1545 y 1550. Al analizar las secuencias genéticas, los científicos vieron que diez de los indígenas parecían haber sido atacados por la bacteria Salmonella, que podría haberles provocado fiebres altas, una idea apoyada también por la evidencia histórica disponible.

México, la puerta de entrada de la salmonela

El ADN bacteriano encontrado en los restos de Yucundaa sugiere que el microorganismo Salmonella enterica serovar Paratyphi, una peligrosa variedad de la salmonela común, pudo ser el culpable de una de las epidemias más mortíferas en la historia de la humanidad. La fiebre paratifoidea que puede provocar se caracteriza por síntomas algo menos graves que la fiebre tifoidea, tales como dolor de cabeza, malestar general, bradicardia (disminución del ritmo cardíaco), tos y fiebres. La patología explicaría el brusco descenso de la población indígena, que según algunas estimaciones se redujo en un 80% en algunas zonas del actual México.

En 1519, tras la llegada de Hernán Cortés, se calcula que había 25 millones de nativos; un siglo después, la cifra total apenas alcanzaba los dos millones de habitantes. El colapso demográfico de la población azteca tuvo múltiples causas, pero entre ellas los patógenos microbianos jugaron un papel clave. Enfermedades como la viruela, las paperas, el sarampión o la gripe se relacionan desde hace años con la drástica disminución del número de indígenas durante el siglo XVI. Sin embargo, hasta la fecha se desconocía qué patología pudo ser la causante de la primera gran epidemia o cocoliztli en esta región.

Los resultados publicados ahora en Nature Ecology & Evolution, adelantados hace unos meses en el repositorio de BioRxiv, sugieren que una peligrosa variante de la salmonela pudo estar detrás de la muerte de millones de indígenas a partir de 1545. La magnitud de la catástrofe ha llegado a ser comparada con la muerte negra que causó la peste bubónica. "Dado el contexto histórico y arqueológico de Teposcolula-Yucundaa, [el yacimiento] nos ofreció una oportunidad única para resolver la cuestión acerca de las causas microbianas desconocidas de esta epidemia", señala Åshild J. Vågene, autora del trabajo y científica del Instituto Max Planck.

cocolitzi

El equipo de investigadores ha utilizado la secuenciación masiva del ADN y un nuevo programa de análisis bioinformático denominado MALT (MEGAN alignment tool o herramienta de alineamiento MEGAN) para identificar el microorganismo sin saber de antemano qué patógeno había atacado a la población indígenas de este yacimiento en Oaxaca. "Esto supone un avance crítico en los métodos disponibles para los científicos que estudian enfermedades ancestrales —ahora podemos buscar las trazas moleculares de muchos agentes infecciosos en el registro arqueológico, lo que es especialmente relevante para los casos donde no conocemos a priori el origen de una patología", dice Kirsten Bos, antropóloga del Instituto Max Planck y autora del estudio publicado.

Es la primera vez que se detectan ADN de Salmonella en restos tan antiguos de la región, lo que parece indicar que fueron los españoles los que llevaron este patógeno al otro lado del Atlántico. De acuerdo con los resultados publicados, el territorio del actual México habría sido la puerta de entrada en América de esta bacteria, conocida por causar intoxicaciones alimentarias. Según explicó a Nature el danés Hannes Schroeder, esta sería la primera evidencia genética de un patógeno acusado de provocar una drástica reducción de las poblaciones nativas tras la colonización europea del continente americano.

Otros investigadores, sin embargo, no acaban de apoyar la idea de que la salmonela, presente hoy en día en alimentos en mal estado como los huevos, la leche, la carne o el pescado, haya causado el colapso demográfico de los indígenas y sugieren que fue un virus el que pudo provocar estas terribles epidemias. Aunque el misterio sobre la catástrofe que asoló esta región aún no ha sido resuelto, la técnica diseñada por los científicos puede ayudar a estudiar el ADN ancestral. Así podremos comprender mejor por qué murieron antepasados en los que los restos óseos no permitan discernir las causas de su fallecimiento, lo que arrojará luz sobre la historia de nuestra propia especie.

Ford refuerza su inversión y comercializará 40 modelos de vehículos eléctricos en 2022

0
0
Ford refuerza su inversión y comercializará 40 modelos de vehículos eléctricos en 2022

Ford se suma a la incipiente carrera por lo eléctrico con una potente inversión.

Cada vez queda menos para que la generalización del uso de vehículos eléctricos se haga efectiva alrededor del mundo, algo que no dejan de demostrar los fabricantes con el continuo incremento de inversión en este apartado. Bill Ford, director ejecutivo de la compañía que lleva su apellido por nombre ha anunciado en el Detroit Auto Show que destinarán 11.000 millones de dólares al desarrollo de vehículos eléctricos de aquí a 2022, un año que muchos fabricantes se han fijado como meta para comenzar a ofrecer soluciones eléctricas en la amplia mayoría de su flota.

Parecen ser estas también las intenciones de Ford, prometiendo un total de 40 vehículos con tecnología eléctrica para entonces (16 de ellos completamente eléctricos, híbridos los restantes). Ford contará así con un amplio abanico de opciones en apenas cuatro años para que todo aquel que quiera adquirir un vehículo de la compañía pueda hacerlo con la garantía de que su vehículo podrá circular por muchas de las ciudades que ya están poniendo fecha límite para la denegar la circulación de vehículos contaminantes. Así contaba el movimiento el propio Ford:

Estamos todos en esto y vamos a coger nuestros vehículos clásicos, los más icónicos, y vamos a electrificarlos. Si queremos tener éxito con la electrificación, tenemos que hacerlo con vehículos que ya son reconocidos.

Esta mañana era también la propia compañía la que desvelaba su nuevo SUV eléctrico, el Mach 1. Un coche con una clara herencia de los Mustang y modelos deportivos de Ford que viene para ofrecer una propuesta capaz de conquistar a los más exigentes.

Al ritmo del sector

Como se mencionaba, la decisión de Ford viene acorde al momento en el que muchos de los principales fabricantes del sector, como Toyota, Jaguar, Land Rover o Volkswagen, ya cuentan con planes similares para electrificar su catálogo de vehículos con la mayor celeridad posible. De aquí en adelante, los principales anuncios de la llegada de nuevos modelos al mercado serán aquellos de vehículos eléctricos que se suman a las filas de esta o aquella compañía.

La otra gran tendencia, como ya se sabe, es la de los vehículos autónomos, donde los fabricantes tampoco quieren quedarse atrás, lo cual está dando de manera reciente a diferentes asociaciones entre empresas para lograr la soñada autonomía que permita mejorar la conducción a todos los niveles. Durante este año, las novedades se sucederán en ambos apartados de manera constante.

Viewing all 20117 articles
Browse latest View live




Latest Images