Quantcast
Channel: Comentarios en: Alemania bate el récord de producción de energía solar: el 50% de la demanda eléctrica en un día
Viewing all 20117 articles
Browse latest View live

Un fallo de Facebook comprometió, de nuevo, la privacidad de más de 800.000 personas

$
0
0
Un fallo de Facebook comprometió, de nuevo, la privacidad de más de 800.000 personas

Un fallo que estuvo activo entre el 29 de mayo y el 5 de junio provocó que los contactos bloqueados de más de 800 mil personas fueran desbloqueados.

La empresa de Mark Zukcerberg comenzará a notificar a partir de hoy a más de 800.000 usuarios sobre un fallo en Facebook y Messenger que desbloqueó a algunas personas que habían bloqueado, aunque el problema ya ha sido solucionado.

A través de un post en su newsroom publicado este lunes 2 de julio, la plataforma ha informado que el fallo estuvo activo entre el 29 de mayo y el 5 de junio.

Mientras que alguien que no estaba bloqueado no podía ver el contenido compartido con amigos, pudo haber visto cosas publicadas a un público más amplio.

Al bloquear a un contacto en Facebook, esta persona no puede ver lo que publicas en tu perfil ni comenzar una conversación contigo en Messenger o añadirte como amigo.

En el caso de este fallo, la persona bloqueada no volvió a restablecerse como amigo. Sin embargo, sí pudo haber llegado a ver las imágenes compartidas con amigos de amigos o contactar a la persona que lo había bloqueado a través de Messenger.

"El 83% de las personas afectadas por el fallo tuvieron solo una persona bloqueada temporalmente desbloqueada", indicó la red social.

Finalmente, Facebook destaca que el fallo ha sido solucionado y, por tanto, las personas que fueron temporalmente desbloqueados están bloqueadas nuevamente. No obstante, la red social está notificando a los afectados con el fin de alentarlos a revisar de nuevo su lista de contactos bloqueados.

La noticia del bug llega tan solo unas horas después de que Facebook admitiera en un documento entregado al Congreso de los Estados Unidos que siguió compartiendo datos de usuarios con 61 empresas y desarrolladores hasta seis meses después de la fecha en la que, supuestamente, cortó el acceso de información personal a externos en 2015.

En lo que va del año, también se dio a conocer el escándalo de Cambridge Analytica, en el que los datos de más 80 millones de usuarios de la red social fueron obtenidos indebidamente por la firma de datos británica para usarlos en la campaña digital de Donald Trump. Asimismo, a principios de junio, Facebook admitió que otro fallo hizo público el contenido privado de 14 millones de usuarios.


Todo lo que sabemos de la quinta temporada de Fortnite

$
0
0
Todo lo que sabemos de la quinta temporada de Fortnite

Epic Games ha anunciado la fecha de inicio de la quinta temporada de Fortnite y repasamos sus potenciales novedades

No hay videojuego que le haga sombra y uno de los grandes motivos del éxito de Fortnite es el apoyo de Epic Games semana a semana. Ahora, como es tradicional en el videojuego, la quinta temporada de Fortnite se acerca y el estudio ya ha confirmado la fecha en la que llegarán las principales novedades: el 12 de julio a las 10:00 de España (las 2:00 de Ciudad de México). Una temporada que acabará 10 semanas después, el 20 de septiembre.

Como siempre en estos casos, desde el estudio apuestan por el secretismo (popular fue la noticia del despido y la demanda al empleado que filtró novedades del videojuego) pero son varios los indicios sobre las grandes novedades que pueden llegar en los próximos dos meses.

¿Qué significa el cielo roto?

La gran novedad del fin de semana fue el evento en tiempo real que desembocó en la enorme brecha que se aprecia en el cielo del mapeado de Fortnite: el cohete que protagonizó decenas de teorías durante la cuarta temporada terminó lanzándose hacia Pisos Picados pero una misteriosa fuerza lo desvió hacia los cielos. Y, evidentemente, un cambio tan notable no puede ser más que una gran pista de lo que está por llegar en esta quinta temporada.

Esta grieta está situada sobre Charca Chorreante, una zona no demasiado popular en el videojuego de Epic Games, y esto podría traer consigo importantes cambios en la orografía y el diseño de la zona para darle un plus de popularidad y hacer crecer la concurrencia de jugadores. También sería lógico esperar, igual que ha ocurrido a lo largo de la presente temporada, pequeños añadidos y retoques en el mapeado como la base de los villanos.

El papel de los detectives

Epic Games desveló en imágenes promocionales algunas de las nuevas skins que llegarán a Fortnite entre las que destacan la de varios detectives que, asegura la comunidad, parecen venir del futuro. Así, son muchas las voces que defienden que, igual que los superhéroes han vertebrado otros eventos del videojuego, esta vez todo el protagonismo será para estos personajes que, gracias a su capacidad de viajar en el tiempo, habrían podido evitar el impacto del citado cohete. Además, parece que en Señorío de la Sal se ha incluído la que sería su base secreta.

Los viajes temporales

Es la teoría con más fuerza en estos momentos: podría haberse roto la línea temporal de Fortnite dando pie a la inclusión de diferentes ambientaciones y épocas históricas a lo largo y ancho del mapeado. De esta forma, algunas zonas podrían convertirse al estilo western mientras se integrarían grandes pirámides en otras. Ciertas filtraciones de nuevos assets gráficos y algunos planos del tráiler de estreno del modo Playground así lo aseguran y, en un juego en constante evolución como Fortnite, sería un cambio que le iría como anillo al dedo.

El precio se mantiene

Después de probaturas al respecto durante las primeras temporadas, Epic Games parece haber encontra la fórmula a seguir con su Pase de batalla: costará 950 paVos o, lo que es lo mismo, 9,99 euros o dólares. Con él se tendrá acceso a los retos semanales y hasta a 100 desbloqueos de apariencias, picos, gestos, etc. Es de esperar, también, que la compra del pase de batalla dé acceso directo a dos nuevas skins, como ocurriera en la temporada anterior.

Facebook intenta proteger aún más los datos de sus usuarios imponiendo más límites a desarrolladores

$
0
0
Facebook intenta proteger aún más los datos de sus usuarios imponiendo más límites a desarrolladores

La red social ha modificado el funcionamiento de algunas de sus API.

Facebook sigue realizando diversos movimientos con la intención de proteger los datos personales de sus usuarios. En esta ocasión, los responsables de la red social anunciaron que a partir de hoy, los desarrolladores tendrán ciertas restricciones de acceso a la información de las personas.

Concretamente, los cambios han sido efectuados a la forma en que funcionan algunas de sus API. Ahora solo será posible descubrir contenido público proveniente de páginas y ciertos perfiles públicos verificados. La búsqueda de páginas está de regreso en la API de páginas, sin embargo, los desarrolladores necesitarán permiso previo para hacerla funcionar. Esto se obtendrá en el proceso de aprobación de la aplicación. De igual forma, quienes utilicen la API de Marketing para gestionar sus anuncios deberán aprobar el mismo proceso.

Por otro lado, otras API dejarán de funcionar debido a su bajo nivel de adopción. Tal es el caso de la Graph API Explorer App, la cual permitía realizar pruebas de diversas consultas de datos. También fueron dadas de baja algunas otras herramientas como la búsqueda de temas y la posibilidad de crear imágenes y vídeos de perfil desde otras aplicaciones.

Con estas restricciones, Facebook pretende mejorar la imagen negativa que han tenido en los últimos meses. Escándalos como el de Cambridge Analytica les han hecho replantearse el cuidado de la información, pero no parece ser una situación que se vaya a olvidar en el corto plazo.

El ‘Altar de Gante’, la obra de arte más robada (y codiciada) de la historia

$
0
0
El ‘Altar de Gante’, la obra de arte más robada (y codiciada) de la historia

El 'Altar de Gante' o 'La adoración del Cordero Místico' es una pintura políptica del siglo XV de la catedral de San Bavón en Gante, Bélgica. Esta obra ha sobrevivido saqueos, quema de pinturas y ventas clandestinas. Acá repasamos su historia.

En la pintura existen piezas que además de su belleza tienen historias sorprendentes. Una de ellas es el Salvador Mundi, el último cuadro descubierto de Leonardo da Vinci. Otra es sin duda el retablo La adoración del Cordero Místico, también conocido como Altar de Gante; una obra que tiene una turbulenta historia pues ha sido codiciada por muchas personas, robada en varias ocasiones, una de ellas por Napoleón y otra por los nazis, además ha sido agraviada y rescatada de la destrucción varias veces. Repasemos un poco sobre su historia.

El 25 de noviembre de 1934 un hombre llamado Arsène Goedertier confesaba en su lecho de muerte a su abogado que él era el único que conocía el paradero de Los jueces justos, uno de los paneles de la La adoración del Cordero Místico. También aseguró que se llevaría ese secreto a su tumba y así lo hizo, de tal forma que el paradero de esa pieza sigue siendo un misterio sin resolver, de hecho el caso de este robo sigue abierto.

El políptico de Gante, conformado por doce tablas al óleo está expuesto hoy en día en la iglesia de San Juan de Gante (actual Catedral de San Bavón), en Bélgica. Once de estas tablas son las originales mientas que la de Los jueces justos es una copia realizada por Jef Vanderveken, fue reemplazada en 1945 al no resolverse el robo de la original.

Un misterio resuelto

El retablo La adoración del Cordero Místico fue realizado gracias al patrocinio de Joos Vijdt y Lysbette Borluut, una pareja acomodada de la época. La obra se atribuye a los hermanos Hubert y Jan van Eyck, aunque durante mucho tiempo se especuló sobre la mayor o menor participación de ambos, así como de si otros artistas del taller de estos hermanos colaboraron en el enorme retablo que abierto mide 340 x 440 centímetros. En 2016 se resolvieron algunas dudas al respecto luego de una profunda restauración de la obra: se dedujo que Hubert van Eyck la comenzó en 1426 y que tras su muerte unos años después su hermano continuó con la empresa, pero no lo hizo sólo sino con varios ayudantes, después de todo la pintura fue realizada durante casi una década.

También se descubrió en la restauración algo sorprendente: Jan pintó varias veces los paneles exteriores. Se cree que al menos el 70% de esa parte del altar fue sobrepintado por el hermano que se quedó a cargo de la obra. Y es que La adoración del Cordero Místico es una obra compuesta por varios retablos, distribuidos en dos vistas: cuando está abierto y cuando está cerrado. En la parte exterior cuando el político está cerrado el tema central es la anunciación a María, por tal motivo aparecen los profetas Zacarías y Miqueas, así como dos profetisas de la mitología griega. Al centro podemos ver al arcángel Gabriel y a la virgen María y en la parte inferior a los extremos están los donantes del retablo y al centro las esculturas de San Juan Bautista y San Juan Evangelista.

La sinuosa existencia de una pintura codiciada

La adoración del Cordero Místico es una obra muy importante en el arte flamenco y de la pintura en sí, particularmente porque representa el punto de inflexión de la pintura medieval a la época moderna. Uno de los primeros peligros a los que sobrevivió fue el ataque de los iconoclastas calvinistas en 1566, en donde los protestantes destruyeron cientos de estatuas de iglesias y monasterios. El retablo fue desmontado para resguardarlo, así permaneció oculto en el Ayuntamiento de la ciudad durante algún tiempo.

En 1800 se convirtió en botín de guerra de las tropas napoleónicas. Sus paneles desmontaron y fueron vendidos por separado, mientras que el cuadro central estuvo durante algún tiempo en el Museo del Louvre. A la caída de Napoleón los retablos regresarían a Bélgica, sin embargo, no permanecería segura del todo pues un vicario vendió algunos de los paneles laterales a un político llamado Nieuwenhuys. Este a su vez vendió los paneles a Edward Solly, un coleccionista inglés que los trasladó a Berlín.

En este punto podemos decir que la obra ha corrido con bastante suerte de estar casi completa, más todavía cuando nos demos cuenta de que aún le faltaban varios capítulos a su sinuosa existencia. Y es que Federico Guillermo III, rey de Prusia, compró la colección de Solly, por tal motivo los paneles fueron expuestos en el Museo Kaiser Friedrich de Berlín. Gracias al Tratado de Versalles en 1919 Alemania tuvo que devolver esta y otras obras a sus propietarios originales, por tal motivo, La adoración del Cordero Místico regresó (de nueva cuenta) a su iglesia.

Todo marchaba con normalidad para esta obra hasta la noche del 10 de abril de 1934, cuando el famoso panel de Los jueces justos fue robado de la catedral... jamás regresaría a ese lugar. El ladrón se comunicó con el obispo de Gante, el Monsignor Coppieters, para pedir un rescate de un millón de francos belgas. El rescate no fue pagado por la iglesia incluso cuando el ladrón devolvió una de las caras del retablo y siguió escribiendo varias cartas. Este es el cuadro que Arsène Goedertier dijo haber robado y del que se llevó el secreto de su paradero a la tumba.

Una mina de sal

El retablo recuperado de las minas de sal de Altaussee al final de la Segunda Guerra Mundial

Antes que terminarse los problemas para este cuadro aún le faltaba sobrevivir a los nazis. Y es que el retablo se enfrentó al expolio nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Se dice que Hitler tenía particularmente interés en esta obra pues creía que ahí se encontraban las claves para encontrar los Arma Christi, es decir los instrumentos que fueron utilizados en la pasión de Cristo y a los que se les atribuyen poderes sobrenaturales. El ejército alemán trasladó el retablo, junto a otras siete mil obras de arte a una mina de sal en los Alpes austríacos, de donde fueron rescatadas por la unidad MFAA (Monuments Men), Programa de Monumentos, Arte y Archivos. De hecho se cree que todas estas obras fueron rescatadas de la destrucción indicada en el Decreto Nerón, documento hecho por Hitler en donde supuestamente se ordenaba destruir todo aquello que no pudieran defender de los ataques aliados.

Así pues, La adoración del Cordero Místico llega a nuestro tiempo con un panel perdido en un robo sin resolverse y con muchas historias detrás donde siempre estuvo en peligro de consumirse en el fuego, ser destruida por completo y ser codiciada por un gran número de personas.

Fallout 76 no tendrá crossplay por culpa de Sony

$
0
0
Fallout 76 no tendrá crossplay por culpa de Sony

Todd Howard ha declarado que, como ocurre con Fortnite o Minecraft, Sony no parece dispuesta a permitir el crossplay en Fallout 76

Seguimos a vueltas con el crossplay. La posibilidad de jugar a un videojuego con o contra usuarios de otras plataformas lleva tiempo integrada en experiencias como Rocket League, Minecraft o, por todos es sabido, Fortnite. Y podría estar en Fallout 76 pero Todd Howard, director creativo detrás de este y otros proyectos de Bethesda Game Studios como TES V: Skyrim, ha confirmado que no será así. Y sí, es posible que estés imaginándote el culpable.

Efectivamente, Sony. Todd Howard declaró en una entrevista del medio germano GameStar.de que "estarían encantados de introducir el crossplay en Fallout 76 pero por el momento no podemos. Sony no está siendo de ayuda, como nos gustaría". Así pues, al menos en el momento de su lanzamiento, la nueva experiencia online dentro de la franquicia Fallout no apostará por el juego cruzado entre sus plataformas.

Este no es más que otro movimiento en lo que parece una estrategia difícil de comprender y del todo conservadora por parte de Sony: van ya muchas semanas de polémica por la ausencia del crossplay de Fortnite en PlayStation 4 (sí lo hay en smartphones, PC, Xbox One y Switch) y desde la compañía siguen argumentando que no entra dentro de sus planes "exponer a sus usuarios a influencias externas al ecosistema PlayStation". Aunque, según el expresidente de Sony Online Entertainment parece que todo se reduce a causas económicas.

Sea como fuere, es evidente que la posición claramente ventajosa en la que se encuentra la compañía nipona les puede permitir apostar por ciertas decisiones impopulares e improductivas de cara a sus usuarios pero habrá que ver cuánto se puede tensar la cuerda. Hace tan solo unos días, eso sí, fue el mismísimo Shawn Layden, presidente y CEO de Sony Interactive Entertainment, el que aprovechó el Gamelab para declarar que "están escuchando a sus usuarios y estudiando diferentes posibilidades".

"Estoy seguro de que llegaremos a una solución que satisfaga a nuestros usuarios y encaje en nuestro modelo de negocio". Sea como fuere, no deja de sorprender que la compañía que arrancó la generación haciendo escarnio de las polémicas políticas de Xbox One, con el ya histórico vídeo sobre cómo compartir tus juegos en PlayStation 4, sea la que ahora ignora y pone a trabas a características como el juego cruzado o la retrocompatibilidad.

Tesla se queda sin su jefe de ingeniería

$
0
0
Tesla se queda sin su jefe de ingeniería

Se va uno de los hombres con más poder en la compañía.

A pesar de haber conseguido fabricar 5.000 unidades del Model 3 en apenas una semana, en Tesla no todo son buenas noticias. Según el Wall Street Journal, la compañía se ha quedado sin su jefe de ingeniería, Doug Field.

El diario señala que el ejecutivo dejó su puesto desde el pasado 27 de junio, después de trabajar durante casi cinco años en Tesla. Field era una de las cuatro personas con más poder dentro de la compañía. En marzo del presente año, El CEO Elon Musk le pidió encargarse de las divisiones de ingeniería y producción de forma simultánea.

Tras los problemas suscitados con la producción del Model 3, Musk decidió hacerse cargo de su fabricación en el mes de abril. Field por su parte recibió un descanso el pasado mayo. Después de sus vacaciones, el ejecutivo finalmente no regresará a ocupar su cargo.

Hasta el momento se desconocen los motivos exactos por los que Field abandonó Tesla, pero el fabricante de autos eléctricos comunicó que se sienten "agradecidos con Doug por su arduo trabajo a lo largo de los años". No hay información de quién podría ocupar el puesto vacante.

Antes de trabajar para Tesla, Field era el encargado de hardware del Mac en Apple. Su trabajado también se plasmó en compañías como Segway y Ford.

Facebook empieza a hacer limpieza

$
0
0
Facebook empieza a hacer limpieza

Facebook echa el cierre de Moves, Hello y tbh, tres aplicaciones menores que la compañía mantenían más o menos como independientes y que no duplicaban funciones de Facebook.

Facebook tiene muchos frentes abiertos. Desde el escándalo de Cambridge Analytica y la privacidad hasta el sinfín de apps y empresas que están comprando constantemente para reforzar sus productos, pasando por el laboratorio de ideas o sus pretensiones de llevar Internet a todo el mundo. No obstante, aunque las compras más grandes le han salido redondas a la compañía, como es el caso de Instagram o WhatsApp, lo cierto es que hay otras que no han conseguido ni un ápice de popularidad, amén de desarrollos internos que no han terminado de despegar.

Ahora parece que Facebook quiere poner en orden sus productos y hacer limpieza, o al menos, cerrar algunos de los frentes abiertos que tiene la compañía, todo para focalizar sus esfuerzos en lo que si sabe hacer bien (que no es poco). En este sentido, la compañía ha anunciado el cierre definitivo de tres servicios, dos de ellos menores, pero uno bastante conocido.

Revisamos regularmente nuestras aplicaciones para evaluar cuáles valoran más las personas. A veces esto significa cerrar una aplicación y sus API adjuntas. [...] Pero debemos priorizar nuestro trabajo para no extendernos demasiado. Y solo por prueba y error crearemos grandes experiencias sociales para las personas. - Facebook

Este año serán tres aplicaciones las que se despidan, Moves, Hello y tbh. La primera es de sobra conocida, Moves es una conocida app de monitorización de la actividad física que lanzada en 2013 y posteriormente comprada por Facebook en 2014 que pese a mantenerse como independiente, Facebook la intentó meter con calzador en la app principal para que sus usuarios la descargasen. Dejará de ser operativa el 31 de julio.

Hello es la aplicación de Facebook con la que quería reemplazar al "teléfono" en Android, hacer llamadas gratuitas vía Wi-Fi y, en definitiva, convertir a la red social en el centro de tus llamadas. Según parece, no funcionó nada bien, y ahora también echa el cierre. La última es la más sorprendente de todas, y es que Facebook ha anunciado el cierre de tbh tan solo ocho meses después de anunciar su compra. Para los que no la conozcan, tbh es una app de chat anónimo para adolescentes, que ahora tendrán que decir adiós puesto que dejará de estar operativa. Además, Facebook ha anunciado que borrará los datos de todos los usuarios de estas apps en 90 días.

No es la primera vez que Facebook echa el cierre a algunas de sus apps, por ejemplo en el caso de iOS, la compañía eliminaba varias apps de la Store de Apple en agosto del año pasado, incluyendo Lifestage, una apps de chat para jóvenes focalizada en institutos, y Grupos, la app independiente para gestionar este servicio dentro de Facebook.

Pedro Duque rescata a los “científicos olvidados” por el Gobierno de Rajoy

$
0
0
Pedro Duque rescata a los “científicos olvidados” por el Gobierno de Rajoy

El Gobierno nombra oficialmente como funcionarios a "los científicos olvidados" de Rajoy, opositores que lograron su plaza y que llevaban más de un año esperando en un limbo administrativo.

El nombramiento de Pedro Duque como nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades sorprendió a buena parte de la comunidad investigadora. Tras ser elegido por Pedro Sánchez, el astronauta se comprometió a "colocar a España a la cabeza de la innovación" y a eliminar las trabas burocráticas que paralizan la investigación, dos de las principales reivindicaciones del colectivo.

Hoy el nuevo Ejecutivo da luz verde al rescate de los llamados "científicos olvidados" de Rajoy. El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge el nombramiento como funcionarios de carrera, a través del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, dirigido por Meritxell Batet, de los científicos titulares, ayudantes de investigación y técnicos superiores que obtuvieron su plaza a través del sistema de promoción interna o de acceso libre.

La oposición que superaron fue convocada por el Gobierno de Mariano Rajoy a finales de 2016, meses después de que se publicara en el BOE el Real Decreto con la oferta de empleo público para 2016. Los ahora funcionarios superaron los ejercicios en 2017 y han tenido que esperar un año hasta que su plaza fuera oficial. Tal y como denunciaron algunos investigadores, el retraso en el nombramiento había provocado que algunos de los opositores acabasen en el paro e incluso fuera de España ante la incertidumbre de haber conseguido una plaza que no pudieron ocupar durante meses.

"Finalmente 'los últimos científicos olvidados de Rajoy' nos incorporaremos a las plazas que ganamos hace un año. El Hombre del Espacio entra haciendo bien su trabajo", ha comentado el investigador Saúl Ares, que trabajaba hasta la fecha en la Universidad Carlos III y se incorporará próximamente al Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC). El sociólogo Luis Miller, uno de los primeros en criticar el olvido a los opositores que habían logrado la plaza de funcionario, ha proclamado vivas a la ciencia recordando la mítica frase de Toy Story.

El nombramiento en el BOE supone la incorporación de algo más de trescientos funcionarios —28 científicos titulares por promoción interna, 85 ayudantes de investigación, 130 científicos titulares y 76 técnicos superiores especializados por acceso libre— en los organismos públicos de investigación (OPIs). Los problemas de retrasos en las convocatorias de investigadores y de los planes de I+D han supuesto un lastre para la ciencia en España. En la larga lista de tareas que Duque tiene todavía por delante también está resolver la situación de los investigadores predoctorales, solucionar el retraso en la convocatoria de Formación de Personal Universitario (FPU) y de las estancias de los jóvenes científicos.


Verse ficha al jefe de Revolut en España tras meses de incertidumbre

$
0
0
Verse ficha al jefe de Revolut en España tras meses de incertidumbre

Pablo Vigueras, General Manager de Revolut en España, ocupa el puesto de director de operaciones en Verse meses después de que el equipo fundador dejase su puesto por los malos resultados de la compañía.

Tiempos revueltos desde noviembre en la startup de pagos Verse que parece que empiezan a encaminarse a un mejor puerto. La compañía ya tiene un nuevo director de operaciones (COO), justo ocho meses después de que los tres fundadores de la compañía abandonasen sus puestos. Borja Rossell, Álex Lopera y Darío Nieuwenhuis decían adiós a la gestión de su startup por un motivo muy claro: malos resultados financieros. La situación del PayPal español no era tan bonita como parecía desde fuera.

Ahora, el puesto que hasta noviembre estaba gestionado por Álex Lopera ya tiene nuevo dueño. Pablo Viguera es, desde ayer, el responsable de operaciones de Verse. El propio COO lo anunciaba a través de su Medium. Según explica, la oportunidad de liderar el equipo, huérfano desde hace meses, además de la oportunidad de mercado que se le presenta a la compañía era una suerte de caramelo para Vigueras.

Directamente desde Revolut, la fintech europea que acaba de cerrar su última ronda de 200 millones de euros, en el puesto de General Manager durante 10 meses, la realidad es que la noticia ha sido una sorpresa para ambas partes. Desde que llegase a su puesto, la fintech británica lograba superar su volumen de usuarios en España (actualmente 90.000 esperando llegar a los 250.000) y conseguía convertirse a nivel global en otro de los unicornios europeos.

Su trabajo en Verse a partir de ahora será el de desarrollar nuevos modelos de negocio y productos que sean capaces de levantar la actividad de la compañía. Principalmente en el área de las posibilidades de conectar a los comerciantes, las empresas y los consumidores a través de P2P y crear un nuevo paradigma para los pagos y cómo se mueve el dinero en todo tipo de casos de uso.

Financiada con 30 millones de dólares en varias rondas de financiación soportadas por inversores internacionales -algunos de ellos con origen en Silicon Valley-, el precio a pagar por esta inyección de dinero fue demasiado alto para Verse. Números y resultados por encima de las posibilidades de los fundadores que, según publicada Economía Digital en su momento, no consiguieron cumplirse; desde entonces no ha trascendido ninguna cifra de la compañía. El resultado fue la marcha del equipo fundador dejando a Bernardo Hernández al frente de la compañía y sin noticias de nuevas contrataciones. Desde entonces, el silencio ha sido la máxima de Verse, que ha rehusado cualquier entrevista o contacto con los medios, pero sí pudo saberse que la búsqueda por su parte era activa. Queda esperar que, a partir de ahora, Verse reflote su actividad en el mercado de los pagos controlados por grandes compañías o entidades financieras.

Fornite estrena un nuevo modo de juego: “Playground”

$
0
0
Fornite estrena un nuevo modo de juego: “Playground”

Epic ya ha activado el nuevo modo de juego de Fornite que llega con la actualización 4.5 y que permite a los jugadores un espacio tranquilo para practicar.

Fornite sigue en la cresta de la ola. La popularidad del juego de Epic Games no para de aumentar y por ello, sus creadores no quieren estancarse en lo que ofrecen en estos momento, o al menos, no repetir los errores del PUGB que sigue perdido jugadores debido a su falta de novedades. Sí, Fornite arranca ahora su quinta temporada rodeado de novedades para el contenido principal, pero lo cierto es que también va a estrenar un nuevo modo juego más que interesante.

Ahora Fornite estrena el nuevo modo Playground junto con la actualización 4.5, que tras activarse de forma accidental el lunes, ahora llega ahora de forma temporal para todos los jugadores. Bueno, cuando Epic acabe de solucionar los problemas de matchmaking que tiene en el momento de escribir estas líneas. El modo Playground, que la versión en español se traduce como "Patio de Juegos", es lo contrario al Battle Royale.

Aquí no se compite para ganar, sino que se trata de un modo en el que podemos poner a prueba todo el contenido del juego en una suerte de lugar de entrenamiento: desde afinar nuestras construcciones hasta probar armas y accesorios, todo con la idea de tener un lugar seguro en el que los jugadores puedan poner a pruebas sus habilidad sin la tensión que aporta una partida en el modo competitivo del juego.

El escenario es el mismo que en el Battle Royale, la isla, solo que en este caso aparecerán cofres y cajas de munición de forma constante y estará activado el fuego amigo de forma permanente, puesto que el modo de juego podremos entrar con otros tres amigos para entrenar o probar nuestra puntería, además de que si el jugador muere aparecerá de manera inmediata. Eso sí, no es ilimitado: cada partida durará una hora, ni más ni menos.

Nuevas evidencias de que el próximo iPad tendrá Face ID

$
0
0
Nuevas evidencias de que el próximo iPad tendrá Face ID

La tableta de Apple contará en su próximo modelo con desbloqueo facial.

Face ID en el iPad parece, cada vez más, una característica que terminaremos por ver llevada a la realidad muy pronto. Aunque los rumores que apuntaban a que este sería presentado durante la pasada WWDC 2018 resultaron no ser ciertos, las evidencias que apuntan en esta dirección comienzan a hacer acto de presencia. Primero fue la presencia en iOS 12 de una funcionalidad que permitiría el desbloqueo de un terminal en horizontal y, ahora, la presencia de Animojis en una versión beta del sistema para la tableta.

Un conocido desarrollador de iOS ha descubierto que AvatarKit, un complemento del software requerido para hacer funcionar los populares emojis animados de Apple, ya se encuentra disponible en la última versión beta de iOS 12 en el iPad. Hasta ahora únicamente se encontraba disponible en el iPhone X y, aunque no funciona en los actuales modelos de las tabletas por la necesidad de contar con el sensor de Face ID para detectar el movimiento y ajustar los gestos, es una pista inequívoca de la presencia futura de esta opción también en este dispositivo.

Se suma a los gestos de control similares a los del iPhone X que ya se pueden apreciar en las anterior betas de la nueva versión del sistema operativo de la compañía y la mencionada cualidad para soportar Face ID en horizontal, uno de los requisitos básicos para que su utilidad sea óptima en el iPad debido a su extendido uso en esta orientación.

Un nuevo iPad que heredará mucho del iPhone X

La llegada de Face ID al iPad es algo que muchos esperan fervientemente, pues no solo significa obtener el novedoso y atractivo método de desbloqueo, sino también ver aumentado el tamaño útil en el frontal gracias a la reducción de los marcos que vendría posibilitada por la eliminación del botón de inicio donde se incorpora Touch ID. Con un modelo base de iPad presentado el pasado mes de marzo, parece claro que los dispositivos que incorporarán esta nueva función y rediseño estético serán los de la gama Pro.

Los nuevos iPad Pro seguirán la senda del iPhone X para llevar un modelo de tableta que siente las bases de cómo serán estas durante los próximos años para la empresa de Cupertino, que presume de dominar en un segmento que en Android ha quedado relegado a un segundo plano. Los iPad Pro renovados llegarán, casi con total seguridad, entre los meses de septiembre y octubre junto a una buena cantidad de nuevos productos de otras líneas de la compañía como el iPhone, el Apple Watch o el MacBook.

Nueva derrota para Deliveroo: tampoco sirve el modelo TRADE para sus riders

$
0
0
Nueva derrota para Deliveroo: tampoco sirve el modelo TRADE para sus riders

El modelo de relación laboral, elegido por Deliveroo para evitar las manifestaciones contra los servicios de autónomo, tampoco es válido para el acta de la Inspección de Trabajo de Barcelona.

Primero fue el rider de Valencia que, de forma unilateral comenzó el proceso legal para enfrentarse a Deliveroo. El resultado supuso una victoria aplastante para el repartidor que, entre otras cuestiones, consiguió que los Tribunales le diesen la razón su perfil como trabajador por cuenta ajena y no autónomo, aunque así fuese a ojos de la Seguridad Social, durante el tiempo que estuvo trabajando para la tecnológica británica. Después llegaron los procesos de alta en la Seguridad Social a los riders de Barcelona hasta el 31 de diciembre de 2017. La idea residía en que si un tribunal había dado la razón a uno de los repartidores, muy seguramente habría una consecuencia en la Ciudad Condal. Y, efectivamente así ha sido.

El acta de la inspección de Trabajo realizada en Barcelona ha considerado lo que los Tribunales venían confirmando: los riders de Deliveroo habían estado trabajando bajo la figura de falsos autónomos. De esta manera, se le reclama a la compañía un total de 1,3 millones de euros en concepto de cuotas no abonadas a la Seguridad Social. Nada nuevo realmente. Esta queja venía manifestándose desde el verano del año pasado, momento en el que a nivel europeo cientos de riders se ponían en huelga manifestándose por sus derechos.

La respuesta de la compañía fue la de cambiar el modelo de asociación con sus repartidores. De esta manera, y para evitar las quejas por exclusividad o uniformes, Deliveroo propuso transformar sus acuerdos a un modelo TRADE. Es decir, aun siendo autónomos, el 75% de los ingresos percibidos por su actividad deben tener origen en la misma compañía. En este caso, Deliveroo. Gran parte de la flota, menos 200 de ellos, aceptó las nuevas condiciones que imponían modificaciones en las condiciones de pago y reparto.

Desde entonces, cualquier asunto legal respecto a los riders de Deliveroo se había referido a ese pasado de la compañía. Ahora, Deliveroo ha sufrido otro revés legal. Según explica Adrián Todolí en su blog, experto en derecho de los trabajadores, el acta de Barcelona trae una novedad que, hasta la fecha, se había dejado de lado: los TRADE tampoco pueden valer como figura legal a la hora de contar con los riders. La conclusión a la que llega el acta, y el propio Todolí, confirma que el cambio unilateral de los contratos y las condiciones de los mismos suponen una manifestación de laboralidad por parte del empresario.

Lo que define como prueba de ensayo y error por parte de las compañías tecnológicas para intentar evitar las contrataciones y recurrir, en medida de lo posible, a las condiciones de autónomo ha venido siendo una constante desde hace tiempo. El nuevo acta de la Inspección de Trabajo así lo ha demostrado.

Artículo 13: Así es como la reforma legislativa sobre derechos de la Unión Europea perjudicará a la web

$
0
0
Artículo 13: Así es como la reforma legislativa sobre derechos de la Unión Europea perjudicará a la web

La reforma de derechos de autor en Europa, conocida como artículo 13 pretende cambiar significativamente algunos de las limitaciones de derechos de autor en internet, impactando de forma negativa a personas, empresas e iniciativas sin fines de lucro en Europa.

El próximo 5 de julio el Parlamento Europeo votará en sesión plenaria sobre una propuesta de directiva sobre derechos de autor, conocido como el artículo 13 que de aprobarse perjudicarían de forma significativa a la libertad de expresión, colaboración y conocimiento en la web.

Se trata de un paquete legislativo adoptado por la Comisión de Asuntos Jurídicos que limitaría en tres puntos claves el desarrollo del internet en Europa:

1. La responsabilidad de los contenidos pasa a ser de quien los hospeda, no el que los produce

La reforma propone que las plataformas que hospedan inmensas cantidades de contenidos se conviertan en los vigilantes y responsables de los contenidos que se suben a las mismas.

La propuesta surge de la presión de la industria musical a la Comisión de Asuntos Jurídicos para introducir legislación que les permita negociar con más fuerza con Google. Las discográficas consideran que YouTube no paga la suficiente cantidad de regalías en comparación con servicios de streaming como Spotify.

Al hacer a las plataformas responsables de lo que hospedan, estas deben monitorizar cada uno de los contenidos que se suben, que a gran escala solamente se puede lograr con sistemas automáticos de detección y eliminación. La cita, las parodias y otros contenidos permitidos por las limitaciones de las leyes de copyright se verían afectados.

También amenazaría a plataformas de hospedaje de contenidos pequeñas y medianas, normalmente independientes, que no tienen recursos económicos para implantar sistemas de monitorización de gran escala que suelen tener costos inmensos, por lo que probablemente deban cerrar.

2. Otra vez los medios contra Google News y otros agregados

La reforma prevé el control por parte de editores de noticia sobre los clips o fragmentos de noticias que se pueden usar en otras plataformas y la forma en que se comparten. Es, de alguna forma, similar al Canon AEDE que hizo que Google News cierre en España y que podría terminar cerrando en todo Europa.

En su momento medios digitales españoles perdieron entre 10 y 15% de tráfico por el cierre de Google News, pero esta sección de la reforma podría tener efectos mucho mayores para medios digitales medianos o independientes como Hipertextual, que gran parte de su tráfico viene de la cita de otras plataformas.

Así mismo la naturaleza nativa de muchos medios implica en la libertad detrás de la cita de sus contenidos en diferentes plataformas, desde Flipboard hasta la Wikipedia.

3. Límites cada vez mayores en obras bajo dominio público

La digitalización de contenidos ha dado nueva vida a obras que entran en el dominio público una vez que sus derechos de autor expiran, lo cual ha molestado a actores que tienen derechos de explotación de obras a lo largo de todo Europa.

Por ejemplo, España ofrece una extensión de hasta 25 años en ciertos derechos exclusivos de explotación para algunos tipos de reproducción de obras, como pueden ser las fotografías.

Eso permite que algunos museos prohiban que medios digitales puedan mostrar fotografías de obras en exhibición bajo el argumento que diluye el interés del público en general a visitar la obra en persona.

Al mismo tiempo, este tipo de medidas restringe significativamente el acceso a información de la cultura y el conocimiento general. El dominio público existe para devolver a la sociedad las obras creadas a lo largo de los años y enriquecer la cultura por encima de argumentaciones económicas.

La medida, bajo la excusa de limitarse a lo digital, estaría limitando significativamente el acceso a contenidos culturales tan solo porque se publican en internet, que es, casualmente, el medio de información más común en la actualidad.

¿Cómo protestar contra el paquete de medidas que se planea discutir para su aprobación el próximo 5 de julio? La Fundación Mozilla ha habilitado una web que hace la llamada telefónica por ti al Parlamento Europeo y te indica qué puedes decir, además de explicar más en detalle cómo te puede afectar la reforma si eres un tecnólogo, creador o científico.

Jerarquía, género y cirugía: así son los conflictos ante la mesa de operaciones

$
0
0
Jerarquía, género y cirugía: así son los conflictos ante la mesa de operaciones

En el quirófano, los equipos sanitarios formados por hombres son el doble de propensos al conflicto que los compuestos por mayoría de mujeres. El cirujano acostumbra a ser el protagonista de las disputas con la enfermera, según un estudio coordinado por el primatólogo Frans de Waal. Los investigadores han observado sus conductas con ojos de etólogo.

Las relaciones de cooperación y conflicto entre profesionales sanitarios dentro de una sala de operaciones siguen patrones de jerarquía y género, dos elementos que también modelan las conductas sociales de primates no humanos, como chimpancés y bonobos. Según las observaciones del equipo del primatólogo Frans de Waal, publicadas en la revista científica PNAS, el protagonista más habitual del conflicto fue el cirujano asistente con la enfermera circulante, seguida por el médico residente.

Además, si el equipo humano está compuesto por una mayoría de hombres, la probabilidad de que haya disputas se duplica. Inspirados por el estudio de la conducta animal, los científicos han registrado un 59% de secuencias de cooperación y un 2,8% de conflicto, mientras que el resto de conductas no se clasificaron en ninguna de las categorías anteriores.

“La mayoría de las veces observamos muchas interacciones sociales. Yo describiría la sala de operaciones como un lugar bastante ruidoso”, describe a Sinc la primera autora del estudio, Laura K. Jones, que hizo todas las observaciones y es investigadora de la Universidad de Emory.

En total, los investigadores han clasificado más de seis mil interacciones espontáneas y no técnicas de profesionales en un catálogo de distintos comportamientos, desde conversaciones breves a confrontaciones y flirteos. El análisis se hizo a partir de 200 intervenciones quirúrgicas –68% a corazón abierto y 32% por laparoscopia– de tres hospitales de la misma región de los Estados Unidos entre los años 2014 y 2016.

“Nuestro objetivo no era una comparación con primates, queríamos desarrollar una metodología de observación directa más fiable que los cuestionarios que utilizan los científicos sociales”, aclara a Sinc por correo electrónico Frans de Waal, catedrático de psicología en la Universidad de Emory (Estados Unidos).

Cooperación y conflicto

La cooperación fue más frecuente entre mujeres e incrementó aún más cuando el género del cirujano asistente difirió del de la mayoría de los miembros del equipo, según los resultados. Los comportamientos de afiliación y construcción de equipo fueron más habituales entre el cirujano asistente y el residente. Por departamentos, ginecología fue el más colaborativo y el que tuvo menos conflictos. Por el contrario, ortopedia fue el menos cooperativo.

“La cooperación en el quirófano es imprescindible y la relación acostumbra a ser muy cordial”, destaca de sus 40 años de experiencia Joan Francesc Julián, jefe de servicio de cirugía general y digestiva del Hospital Germans Trias i Pujol, que compara el equipo de un quirófano con la tripulación de un avión, donde hay pocos profesionales, en interacción constante y con funciones muy específicas.

Julián tiene la impresión de que no existen diferencias de género en el quirófano: “No tienes presente si te está ayudando un cirujano o una cirujana porque estás muy concentrado en la intervención”. Considera que los conflictos personales son “puntuales y excepcionales” y que siempre se quedan fuera del quirófano, donde hay un “gran respeto” por todo el mundo y silencio para favorecer la concentración de todos los miembros del equipo.

Somos primates

Sin embargo, los resultados del nuevo estudio realizado en salas de operaciones de Estados Unidos describen otra realidad. Los encontronazos fueron el doble de habituales entre cirujanos hombres que trabajaron con un equipo mayoritariamente masculino, en consonancia con las aproximaciones evolucionistas: la competencia entre machos es más intensa.

“La competencia y la rivalidad son más comunes entre individuos del mismo género por los mismos recursos, a menudo para aparearse”, puntualiza de Waal. Mientras los machos compiten entre ellos por las hembras, ellas luchan por la comida y el estatus. En el caso de las mujeres, también hay disputas para aparearse. “En este sentido, nuestra especie y otros primates se comportan igual”, compara de Waal: un macho define su posición frente a los otros y una hembra contra las otras. En cambio, entre géneros hay mucha menos competencia y casi ninguna rivalidad.

Waze integrará un botón para pedir servicios de emergencia en Europa

$
0
0
Waze integrará un botón para pedir servicios de emergencia en Europa

La aplicación de navegación propiedad de Google se ha asociado con la aseguradora Allianza para implementar un botón de asistencia para emergencias.

Waze ha decidido probar una nueva función de asistencia vial de manera exclusiva en Europa.

La popular aplicación de navegación propiedad de Google ha anunciado en alianza con Allianz Partners la implementación de un botón SOS que permitirá solicitar ayuda en casos de emergencia a uno de los socios autorizados por la multinacional de seguros.

El tipo de situaciones para las que se podrá pedir ayuda incluye si tu vehículo se descompone o si chocaste y requieres un seguro de responsabilidad civil, aún si no lo tienes contratado, entre otros.

"La aplicación de mapas de tráfico desarrollada y propiedad de Google Waze se ha asociado con la aseguradora Allianz para ofrecer asistencia de emergencia en carretera a sus usuarios europeos con solo pulsar un botón", anunciaron las empresas en conjunto, según recoge el medio rumano idevice.ro, y añaden:

Disponibles las 24 horas del día, los usuarios de Waze podrán hacer clic en el botón SOS para obtener ayuda en el camino dentro de la aplicación en caso de avería, pinchazo, batería descargada o falta de carga para una asistencia única de Allianz donde sea que estén.

Similar a los botones de pánico en aplicaciones como la de Cabify, funciona al pinchar el botón SOS en el menú de la app de Waze. Con eso, en automático hará una llamada a un centro de atención. Ahí, la persona podrá especificar cuál es la ayuda que requiere.

El nuevo botón estará disponible inicialmente en Grecia e Italia, según reporta Engadget. Posteriormente, llegará en los próximos meses a otros 18 países en el continente, incluyendo Reino Unido, Irlanda, Rusia y Turquía.

Por supuesto, no podemos descartar que en medida del éxito y uso que tenga la nueva función, las empresas consideren expandir su alianza a América Latina, donde ambas compañías operan en países como México.


Suscriptores de Spotify consiguen un reembolso por la abusiva publicidad de Drake

$
0
0
Suscriptores de Spotify consiguen un reembolso por la abusiva publicidad de Drake

La publicidad cambiaba incluso las carátulas de listas que nada tenían que ver con el artista.

Si eres usuario de Spotify, tanto premium como gratuito, es probable que el lanzamiento del último disco de Drake no haya pasado desapercibido para ti. La plataforma de música en streaming ha estado realizando una gigantesca campaña para promocionar el nuevo álbum Scorpion, lo que se ha traducido en encontrarse con el rostro y contenido del conocido artista prácticamente allá donde uno navegaba en las aplicaciones del servicio.

Ante esto, las quejas no han tardado en llegar por parte de unos usuarios que están pagando una suscripción para, en teoría, dejar de ver anuncios en la plataforma. Y aunque pudiera parecer razonable que Spotify quisiera promocionar un lanzamiento de gran calibre como es el de Drake, que ha conseguido impresionantes cifras de reproducción en streaming durante sus primeros días de disponibilidad, poca justificación hay para que aquel que paga la cantidad estipulada por el servicio se encuentre la plataforma infestada de anuncios tanto si le gusta como si no el artista.

Porque de un único anuncio en la parte superior de la aplicación a que incluso las carátulas de listas de reproducción que no tenían nada que ver con él o su estilo de música fueron modificadas con fines publicitarios hay, desde luego, un buen tramo.

¿Devoluciones? Quizá

La frustración compresible de los usuarios se ha traducido en quejas a la plataforma que pedían la devolución de la cantidad que les había sido cobrada este pasado mes por la suscripción a la misma, ya que se entendía que los términos de la suscripción no habían sido respetados. La compañía ha manifestado que el número de quejas ha sido anecdótico en relación al número de suscriptores del servicio y no pondrá en marcha ninguna política de devolución general.

View post on imgur.com

Sin embargo, alguno de aquellos que han manifestado su descontento a la compañía parece haberse hecho con un reembolso sin demasiados problemas, como expone un usuario de Reddit. Este aporta como prueba una captura de la transcripción de la conversación mantenida con el chat de soporte (sobre estas líneas) e insta a los demás afectados a pedir una igual compensación.

Probamos la Samsung QLED Q9FN de 65″: por fin a la altura (o por encima) de OLED

$
0
0
Probamos la Samsung QLED Q9FN de 65″: por fin a la altura (o por encima) de OLED

La Samsung QLED Q9FN es, antes de la llegada masiva de la tecnología microLED, la mayor amenaza que OLED siente desde hace mucho tiempo. Lo bueno para Samsung es que en varios aspectos está por encima de LG, su gran rival.

La guerra por conseguir la mejor calidad de imagen está más interesante que nunca. Tras la gran superioridad de la mejor versión del plasma frente a las LCD de las época, el presente nos ha traído otra contienda que muchos ya no esperaban a estas alturas. Hace 2-3 años, no era difícil pensar que a estas alturas, salvando del escollo del precio, la tecnología OLED sería la líder absoluta del mercado cuando de un televisor de gama alta se hablara, pero la gran innovación acontecida en el terreno LCD ha equilibrado la balanza de forma espectacular. Y de eso va el televisor que hoy analizamos, el Samsung QLED Q9FN de 65 pulgadas.

El año pasado tuvimos la oportunidad de probar en profundidad el Samsung QLED Q7F, y las impresiones que nos dejó tras cinco meses, y finalmentente tras casi un año de uso eran muy buenas, pero siempre dejaba sensaciones encontradas. Como usuario, era consciente de estar ante una tele de gama alta-media, no de gama súper alta, pero, aun así, su alto precio te hacía pensar que tenía que ofrecer más. Llegaba también a la conclusión de que alcanzar 65 pulgadas siempre encarece mucho el precio, pero la calidad se resentía mucho en el manejo de la luz, y por tanto, en la representación del negro. Samsung acertaba en prácticamente todo, pero el blooming lastraba la experiencia.

El cuerpo de la Samsung QLED Q9FN

Una obsesión de los fabricantes de televisores siempre ha sido tender hacia conjuntos cada vez más finos, algo que en muchos casos se agradece, pero que en otros no tiene demasiado sentido, dado lo que se pierde. Normalmente, siempre he pensado que hacerlos algo más gruesos podría reportar grandes ganancias en sonido, lo que hace que no valore tanto el hecho de que sean finos, salvo en casos extremos como los Wallpaper de LG. Con la Samsung QLED Q9FN nos encontramos un televisor más grueso que la anterior generación, y lejos de lamentarlo, hay que celebrarlo.

Samsung por fin ha traído de vuelta el sistema de iluminación Full Array Local Dimming que ya estuvo presente en la familia SUHD, y claro está, frente a un sistema de iluminación lateral Edge-lit (que criticamos mucho el año pasado), la necesidad de espacio trasero aumenta mucho. La QLED Q9FN sólo resulta más gruesa en comparación, pero no al verla a simple vista. Hay que repetirlo más a los fabricantes, preferimos grosor a sacrificios, sobre todo cuando la iamgen y el sonido mejoran.

El diseño me gusta más que el anterior. Las líneas son más rectas y eso, para mí, le añade un punto de elegancia. A ello también contribuye, sin duda, el hecho de que el televisor sea más oscuro. La peana es negra, y resulta más sobria (aunque más brillante) que la anterior, a la vez que más recta. No es algo que deba condicionar, pues la oferta de Samsung es ampliar, y siempre es posible colgar el televisor en caso de contar con espacio para ello.

El sistema que Samsung estrenó el año pasado con el cable de fibra y el receptor One Connect era uno de los puntos icónicos de la anterior generación. Gracias a sacar las conexiones del televisor y situarlas en una suerte de decodificador externo, no librábamos de los cables, al menos visualmente, pues la idea es esconderlo todo, hasta a 15 metros de distancia del televisor.

Lo único que se ve por detrás de la Samsung QLED Q9FN es esto. Elegancia.

En la QLED Q7F de 2017 había un problema menor, pero contradictorio con la idea: el hecho de que de tener un cable de corriente de cualquier televisor se pasara a dos, uno para la tele en sí y otro para el One Connect. Parecía difícil que pudiera ser de otra manera, pero Samsung lo ha conseguido. De la Samsung QLED Q9FN sale ahora un solo cable, más gordo eso sí, que el del año anterior, hecho que hace que por él pueda circular la energía y sólo sea necesario un cable de corriente en la caja One Connect. Otro caso más donde ganando grosor, se gana comodidad.

La caja One Connect también ha crecido mucho para alojar un adaptador de corriente más potente, y ese hecho sí puede resultar molesto, porque se puede necesitar un mueble más largo o ancho donde guardarlo. El calor generado, además, vuelve a ser elevado, pues ahí se gestionan todas las conexiones y se procesa todo lo que debe enviarse al panel.

El mando, para los usos de hoy en día, en los que rara vez se cambia mucho de canal con números, resulta muy cómodo. La única pega es que en aplicaciones como Netflix o Youtube, no se pueda avanzar en la reproducción con un puntero, siendo obligado a hacer FF muy lentamente. La construcción sigue siendo buena y el reconocimiento de voz, aún muy mejorable, ahora es más preciso. Su función estrella, sin duda, es poder controlar dispositivos ajenos a Samsung, pero en este caso no he tenido otros dispositivos.

También forma parte del diseño, o al menos quiere potenciarlo, el nuevo modo Ambient Mode, que luego veremos en software.

Samsung QLED Q9FN, este año sí

Este año, nos han ofrecido probar el Samsung QLED Q9FN, un salto mucho más grande que el que el paso del 7 al 9 podría hacer pensar. Incluso frente a su generación anterior de gama más alta, este televisor es un antes y un después dentro de Samsung.

Por una parte, conservamos todo lo bueno del televisor anterior. El brillo sigue siendo uno de los más altos del mercado, lo que sumado a un gran capa antirreflejos consigue que esta QLED Q9FN pueda visualizarse sin problemas en prácticamente cada situación, algo que las OLED no pueden decir de momento en ambientes muy luminosos, o al menos no con esta soltura. La gestión de brillo ambiental suele funcionar bastante bien, y pocas veces he tenido que ajustar manualmente, mientras que el año pasado sí tenía cierto problema de noche, cuando los contenidos resultaban molestos a veces.

En cuanto a representación de color, el televisor sigue a un gran nivel, mejorando lo anterior y alcanzando un 100% del especto de color DCI-P3, el más extendido ahora mismo en contenidos HDR. Respecto a ello, qué decir. Siempre decimos que es el avance más importante en calidad de imagen en los últimos años, por encima incluso de lo que aporta el 4K, y no resulta descabellado.

La Samsung QLED Q9FN es ideal para deportes, pero se echa de menos que no haya más oferta en 4K.

Gracias a un VPN, he podido ver algo del Mundial de Rusia 2018 en 4K gracias a la emisión de la BBC, y aunque aún hay cosas que afinar, el HDR, que no era HDR10+ sino HLG, cambiaba las reglas del juego. En el fútbol es muy común ver sobreexposición, ante los grandes contrastes que existen entre zonas de sombras y luces en el estadio, camisetas oscuras y claras, etc. En la emisión de Mediaset en TDT, la Samsung QLED Q9FN hace un buen trabajo de escalado, pero la calidad la fuente deja que desear. Además de poco detalle, se observa, segúna. la hora a la que se juega el partido, una grada entera quemada, incluso camisetas de jugadores que no se distinguen. Eso es común a cualquier televisor.

Con la emisión en HDR, sin embargo, se ve todo perfectamente equilibrado en cuanto a exposición, en la que es la primera ventaja que siempre se ha defendido de la tecnología. La segunda, la amplia gama de color que permite, con la que se logra reproducir un espectro de color un 26% más amplio que el del clásico sRGB / Rec.709. Si nos vamos a Rec.2020, la ventaja es de un 37%. Lo triste es que estando en 2018 no haya en España ningún soporte, aunque sea de pago, que nos permita disfrutar del Mundial como toca. En otras ediciones, por ejemplo, se pudo disfrutar del 3D.

Planet Earth II saca a relucir todo el brillo del televisor estrella de Samsung.

Por último, llegamos a lo más importante, el manejo de los negros. Samsung llevaba varios años mostrando un estancamiento preocupante en este asunto, con toda su competencia adoptando OLED o LCD con Full Array Local Dimming por menos precio. Había poca esperanza de que se revirtiera la situación, pero con la Samsung QLED Q9FN se ha implementado un sistema de iluminación por zonas (se habla de más de 400) que ofrece un rendimiento espectacular. Obviamente, no podemos hablar de un control a nivel de píxel como en OLED, pero al menos el blooming se ha reducido a su máxima expresión. Ya no hay halos pronunciados ni banding, y el clouding se ha reducino infinitamente.

Ahora se pueden activar los subtítulos sin miedo, y apagar todas las luces del salón no destapa grandes carencias. El único problema es que a veces, el control de zonas puede ser agresivo y comerse alguna parte de la imagen, que por otra parte no es un problema que OLED desconozca, con el black-crush o clippling.

Con imágenes en movimiento no he tenido problemas en ningún caso, aunque, eso sí, sigo recomendado desactivar los ajustes de movimiento, pues cuando el contenido no se ha grabado por encima de 30 fps, queda muy irreal, y en caso de que haya sido grabado a esa tasa, no hay nada que tocar. El cine y las series están hechas para ser visualizadas tal y como han salido del estudio, y esos ajustes nos alejan mucho de ello. Por acabar con la imagen, recomiendo utilizar el modo Película, el más preciso de acuerdo a los estándares de la industria. Eso sí, si tienes conocimiento, conviene ajustar manualmente valores como nitidez, contraste y color.

Donde sí hay margen de mejora es en los ángulos de visión, aunque en general no es común ver contenidos en estos televisores desde laterales. Sobre todo en escenas a oscuras, se resienten.

La experiencia de uso

Tizen sigue gobernando la Samsung QLED Q9FN, y lo hace a muy buen nivel. Eso sí, aunque ya no estamos a niveles de 2013, el rendimiento podría refinarse más. La experiencia con las aplicaciones y entre menús es rápida pero no fluida, produciéndose saltos de forma común.

La mayoría de aplicaciones también se muestran rápidas y agradables de usar. Por ejemplo, enviar vídeos de YouTube al televisor funciona ahora mucho mejor, mientras que el año pasado quedaban en el limbo. El punto negro sigue siendo una de las estrellas, HBO. Algo tan sencillo como cambiar de idioma de audio cuelga literalmente el televisor durante, a veces, varios minutos. Y los ajustes rara vez se recuerdan de una vez para otra, por lo que en una serie de 13 capítulos que no se ven seguidos es dramático. Todo ello, por no hablar de la calidad de imagen. Series visualmente tan potentes como El Cuento de la Criada o Juego de Tronos pierden mucho. La responsabilidad me consta que es exclusiva de HBO, pero desde luego Samsung no tiene mucho de qué presumir contanto con la app en su plataforma.

La gran calidad de imagen y experiencia se ve perjudicada por los deberes pendientes de HBO.

La aplicación SmartThings, que permite el control desde el móvil y el control desde ella de la casa conectada, está a buen nivel, pero hasta que no haya una base de dispositivos grande, pocos usuarios harán uso de ella como centro del Internet de las Cosas. Relacionado con esto hay que resaltar la función Easy Set Up, con la que el tiempo de configuración del televisor al arrancar por primera vez se reduce notablemente, gracias a la ayuda del smartphone.

Universal Guide es la manera con la que Samsung quiere mejorar lo ofrecido por Apple en el Apple TV, centralizando todos los contenidos en un solo apartado de la TV, para que no tengamos que ir de app en app buscando, algo que en los televisores sigue sin ser particularmente cómodos. Aún se necesita la integración de más fuentes, pero las recomendaciones aciertan en muchos casos.

Ambient Mode

Una obsesión de los fabricantes es que los televisores no pesen en el salón, ahora que ocupan más y más espacio en ellos. Gran parte del día están apagados, siendo un rectángulo negro que, sobre todo en casas de diseño, esas que suelen adquirir televisores de este tipo, rompen la estética y no aportan nada. Para ayudar con eso, Samsung lanzó The Frame, su familia de televisores con aspecto de cuadro que se integran a la perfección, por su diseño pero también por su colección de obras de arte.

Este año, Ambient Mode es una función que pretende que la gama alta de Samsung sea un poco más The Frame que un televisor convencional. Para ello, Samsung permite elegir fondos de pantalla para dejar el televisor encendido como una obra de arte más. A ello suma personalización extrema que permite igualar la textura de la pared sobre la que se sitúa, dando sensación de continuidad.

Si nada de esto interesa mucho, como es mi caso, por no contar con una pared bonita, sí puede hacerlo el modo de noticias, que convierte el televisor en un hub que nos mantendrá siempre informado. En general, no uso Ambient Mode pero, a diferencia de otras "innovaciones" de muchos fabricantes y de la propia Samsung, no resta, no es pesada, no se activa sola.

Lo que si se activa sin pedirlo es la app de TV Plus. Por defecto, está en el cajón de aplicaciones, pero puede eliminarse de la primera vista, donde situaremos Netflix, YouTube, HBO, Amazon Prime Vídeo, Movistar+ o un acceso directo a la TDT. Sin embargo, volverá al poco tiempo a modo de publicidad. He llegado a borrarla tres veces en un día, y vuelve. Puede considerarse publicidad, y curiosamente, los anuncios que venían bajo el nombre "Ad" en esa misma zona, en mi caso han reducido su aparición notablemente.

Conclusiones

Este año sí. La Samsung QLED Q9FN es el mejor producto que ha salido de la factoría surcoreana. Aunque sigue sin estar a la altura de OLED en contraste y negros, y nunca lo estará por idiosincrasia, compensa con tantas otras cosas y ha aumentado tanto su rendimiento gracias al Full Array Local Dimming que no hay que esperar al microLED para que la compañía pueda mostrar la misma potencia que tiene desarrollando productos. La misma que muestra en televisores. Por fin se siente gama alta de verdad.

Se me ocurren pocas pegas para este televisor. Barato no es, pero, frente al año pasado, siento que cada euro puede estar bien invertido si se pretende adquirir un televisor de este tamaño. Un brillo altísimo y pocos reflejos, falta de quemados o la solución One Connect pueden ser argumentos suficientes para romper lo que por otra parte sería un empate.

La nota que se lleva es un 9. Sobresaliente.

La mejor característica de Android Go no llegará a todos sus smartphones

$
0
0
La mejor característica de Android Go no llegará a todos sus smartphones

La pureza que se le presuponía no será la característica estrella de todos los terminales con Android Go, como demuestra la filtración de un terminal de Samsung con TouchWiz.

Android Go es una versión muy recortada de Android con la que Google quiere brindar una experiencia de uso decente para terminales que no cuenten con especificaciones de última hornada, como los que a día de hoy se lanzan al mercado con 8 GB de almacenamiento interno o con chips Mediatek de gama muy baja. En Europa puede no tener mucho sentido, porque contamos incluso con terminales Xiaomi de 100€ y a veces menos, pero en mercado emergentes tendrá éxito "pese a todo", seguro.

Al igual que ocurre con Android One, público y prensa pensaron en un primer momento que lanzar un smartphone con Android Go equivalía a presentar el terminal con una capa muy pura de Android, si acaso cambiando la aplicación de cámara. Se convirtió en su mejor característica, esa que garantizaría un Píxel de gama ultrajaba. Sin embargo, la realidad se ha mostrado muy distinta, pues una filtración de Sammobile ha mostrado que el terminal que Samsung lanzará bajo la plataforma de recursos limitados llegará bajo Samsung Experience, conocida tradicionalmente como TouchWiz.

Esto, que no afectará a los deseos de los compradores, puede ser un varapalo para la experiencia de uso. Samsung Experience sigue siendo una capa lenta en terminales con cierto hardware como el Samsung Galaxy A8 o el Galaxy A6+. Es probable que llevarla a un terminal menos potente acabe convirtiendo la ligereza de Android Go en un producto pesado, tal y como se ve en cualquier Samsung de entrada frente a su competencia en BQ o Motorola.

La única manera en la que el rendimiento no se vería afectado (a tenor de lo visto en los últimos años) implicaría algo que los fabricantes nunca han hecho, modificar sólo los iconos y la interfaz, sin demasiada profundidad que afecte al sistema. Ni la ligereza de TouchWiz desde el Samsung Galaxy S5 ha logrado ponerle al nivel de los Nexus o Pixel, considerados por casi todos los smartphones más fluidos desde el Nexus One en 2009. En este caso, además, se ve que están presentes aplicaciones como la Galería de Samsung o el gestor de recursos que la compañía suele incluir en los terminales.

Android Go, ¿qué es realmente?

Con Android Go parece haber mucha confusión, y como decíamos, normalmente se piensa que es un hermano reducido de Android One, cosa que no es. La cosa se complica cuando Android One, el viejo One, nació como una forma de garantizar calidad en los mercados emergentes, con marcas como Micromax en India, a las que luego, curiosamente se unió BQ. Eso, con una filosofía ligeramente modificada, es a lo que apunta Android Go.

A diferencia de Android One, que es poco modificable, llegando normalmente a introducir el fabricante una app de cámara propia, diferente de la vieja cámara stock de Google, Android Go puede ser totalmente personalizado, tal y como hemos visto por primera vez en el terminal de una Samsung que ha optado por un camino distinto al del Nokia 1 o al de Alcatel.

Los fabricantes no eligen usar Android Go, sino que es una limitación impuesta por Google para los terminales que no alcanzan una serie de especificaciones que habilitan para contar con el Android que todos conocemos.

En un mercado tan saturado y apretado con nuevos actores como KaiOS, con terminales con Android muy decentes por 80 dólares, sigo sin ver sentido a Android One, de cuyos terminales no hay un solo comentario bueno. Es un proyecto que pudo tener sentido en 2012 antes de los Moto G o E, y que puede tener cierto sentido para terminales de menos de 50 dólares, pero por encima de eso, la experiencia es tan pobre que no hay manera de justificarla a dos años de 2020.

Incluso un Lumia 435, el terminal que abanderaba la carrera hacia el abismo, tenía mejor pinta en su contexto de hace dos años.

Facebook compra Bloomsbury AI para impulsar su lucha contra las noticias falsas

$
0
0
Facebook compra Bloomsbury AI para impulsar su lucha contra las noticias falsas

La adquisición de la empresa con sede en el Reino Unido forma parte de los esfuerzos que la plataforma sigue haciendo para recuperar la confianza de los usuarios después del escándalo de Cambridge Analytica y el caso Rusiagate.

Facebook sigue tirando toda la carne al asador en su lucha contra las noticias falsas en su plataforma. La empresa de Mark Zuckerberg ha confirmado este martes la adquisición de Bloomsbury AI, una empresa de inteligencia artificial con sede en el Reino Unido.

"Nos complace anunciar que el equipo detrás de Bloomsbury ha aceptado unirse a Facebook en Londres", anunció la empresa de Mark Zuckerberg a través de un post publicado en la cuenta de Facebook Academics este 4 de julio, y agregó:

El equipo de Bloomsbury ha desarrollado una experiencia líder en lectura y comprensión de máquinas. Nuestra experiencia fortalecerá los esfuerzos de Facebook en la investigación del procesamiento del lenguaje natural y nos ayudará a comprender mejor el lenguaje natural y sus aplicaciones.

Los términos financieros de la adquisición no fueron revelados. No obstante, TechCrunch ha reportado que el acuerdo ronda entre los 23 y los 30 millones de dólares.

La compra de Bloomsbury AI es de mucha importancia para Facebook en estos momentos. La inteligencia artificial, particularmente el aprendizaje automático, es uno de los principales mecanismos que la red social utiliza en la detección de noticias falsas y lo que ahora ha definido como "contenido de odio".

Adicionalmente, cuenta con un equipo de revisión que se enfoca en aquellos casos en los que la experiencia humana es necesaria para entender el contexto o matiz de una situación particular. De hecho, ha asegurado que para finales de año contaría con 20.000 moderadores de contenido dedicados a encontrar y revisar este tipo de publicaciones.

El "talón de Aquiles" de Facebook

Los esfuerzos de la red social en contra de las fake news no son fortuitos. Todo empezó con el llamado caso Rusiagate. A la fecha siguen surgiendo evidencias de que Rusia utilizó plataformas como Facebook, Twitter y Google para difundir mensajes de segregación en la población estadounidense durante la última carrera hacia la Casa Blanca para influenciar el voto hacia Donald Trump en 2016.

Por otro lado, en lo que va del año, la empresa de Zuckerberg se ha visto enredada en el escándalo de Cambridge Analytica por el uso indebido de los datos de más 80 millones de usuarios por parte de la firma de datos británica para se usados en la campaña digital de Donald Trump.

Ambos casos han puesto a la plataforma en la mira de la justicia tanto estadounidense como europea. Así que la adquisición de Bloomsbury es la apuesta más reciente de Facebook por mejorar sus habilidades en la detección de noticias falsas para evitar el uso indebido de su red social.

¿Un mundo mejor es posible?: novelas utópicas de ciencia-ficción

$
0
0
¿Un mundo mejor es posible?: novelas utópicas de ciencia-ficción

Acostumbrados a distopías como 'El cuento de la criada' o mundos donde la tecnología muestra su cara más perversa como 'Black Mirror' o 'Westworld', la ciencia-ficción también ha especulado sobre qué pasaría si todo, absolutamente todo, fuera perfecto. Y su resultado es tan impresionante como polémico.

La ciencia-ficción nos ha acostumbrado a enfrentarnos a menudo a futuros distópicos. Mundos en los que el totalitarismo o la intolerancia se han apoderado de la sociedad, hasta el punto de relegar a las mujeres a meras herramientas de crianza, como se hace en la ahora celebrada El Cuento de la Criada, otros en el que el desarrollo tecnológico es visto como una herramienta de control (1984); o incluso, cómo sociedades con ciudadanos aparentemente felices esconden una realidad de alineamiento y pérdida de libertad, como Un mundo feliz.

Las distopías y las ucronías han fijado un imaginario pesimista pero seductor para el lector por su capacidad para ponernos frente al espejo: conocer hasta qué punto podríamos llegar en un momento dado como sociedad. Sin embargo, cuando estos mundos lúgubres parecen copar toda la ficción especulativa gracias también a su relanzamiento en muchos casos como series, conviene recordar que distopía proviene en su origen semántico de utopía, y que estas estuvieron antes.

Aunque el término utopía -cuya traducción directamente de su raíz griega significa no-lugar- no se acuñó hasta la obra de Tomás Moro en 1516, el ser humano ha intentado desde siempre idealizar mundos en los que parece que todos podemos convivir en paz y, a ser posible, sin apenas nada de qué preocuparnos. Y cómo no, la ciencia-ficción también ha intentado retratar esta posibilidad. Quién sabe si, al igual que vemos posibles o como reflejos de la realidad muchas distopías, alguna vez uno de estos mundos idílicos pudiera ser posible. Y es que, si nos atenemos a lo que decía Asimov: "las historias de ciencia-ficción son viajes extraordinarios a uno de los infinitos futuros concebibles”.

Aquí va una recopilación de varias novelas modernas que han intentado mostrarnos utopías desde distintos puntos de vista, y conviene no pensar que por relatarnos mundos perfectos estas historias carezcan de intensidad, ya que hasta en las casas más tranquilas acaban pasando cosas.

Clásicos modernos que cambiaron la distopía por la utopía

La Isla (1962), Aldous Huxley

Huxley escribió esta novela como respuesta positiva a los muchos temas que planteaba en Un mundo feliz (1932). Si en su novela más conocida las sociedades centralizadas, el uso y avance de la tecnología o la experimentación con drogas actuaban en su vertiente más negativa, en La Isla, todo se configura para mostrarnos una sociedad ideal.

Wikimedia Commons

La historia se desarrolla en la Isla de Pala, un pequeño enclave ficticio de la Polinesia al que llega un periodista que entra en contacto con una sociedad única. En Pala la gente vive feliz, en una unión perfecta de los avances occidentales y la espiritualidad oriental. No se desecha la tecnología, pero solo se utilizan aquellos avances que redundan en la mejora de la sociedad sin dañar el entorno. La industrialización, por lo tanto, no ha llegado ni sus habitantes la desean. Sus vecinos se dedican a enriquecerse en conocimientos, y utilizan una droga muy parecida a la que se nombra en Un mundo feliz (allí se llama soma y en La Isla moksha) para entrar en trance y conseguir abrirse a nuevas perspectivas y aprender más rápido. Además, en contraposición también a Un mundo feliz, los niños son criados también separados de sus padres, pero no para que perdieran su sentido de la individualidad, sino para que se desarrollaran libres de las posibles cargas que tuvieran sus progenitores. El ying y el yang de unas mismas acciones.

En esta sociedad, el protagonista va sumergiéndose poco a poco desde un punto de partida escéptico hasta acabar enamorándose. Aunque todo pueda parecer muy edulcorado el final de la novela tiene un giro final. Y no, no es que la utopía guarde un lado tenebroso, es peor aún.

Men Like Gods (1923), H.G. Wells

El autor de La Guerra de Los Mundos (1898) dijo que estaba cansando de escribir “sobre mundos destinados a destruirse a sí mismos” cuando publicó esta novela, ambientada en una realidad paralela o un futuro lejano -no se acaba de aclarar- al que llegan unos ciudadanos del siglo XX de carambola. En ese mundo alternativo no existe la política, ni la religión, y la sociedad vive en una especie de anarquismo libertario donde no hay más límites que la privacidad, la libertad de pensamiento y movimiento, y la discusión y crítica abierta. Sus habitantes estudian en sus libros de historia un pasado remoto al que llaman 'los días de confusión', y que recuerda mucho a la historia de la humanidad en los últimos siglos.

La historia de Wells, si bien es algo naíf por presentarnos un mundo donde todo funciona a la perfección, también se enfrenta a sus problemas por el choque de culturas que supone la llegada de los antiguos terrícolas.

Utopías y su grado de ambigüedad

Sin embargo, al igual que hoy usamos el término utopía tanto para referirnos a un planteamiento donde todo es bueno como para describir una ensoñación imposible (“Eso que dices no ocurrirá, es utópico”), también hay varios autores que han explorado esta doble vertiente.

Los Desposeídos (1974), Ursula K. Le Guin

Ursula K. Le Guin, la genial autora de las obras de Terramar, describió un mundo perfecto pero también ambiguo en Los Desposeídos (1974). Aquí, dentro de su universo de novelas del Ekumen, se nos plantea un futuro lejano donde los humanos, tras colonizar la galaxia, ha desarrollado diversos mundos. Uno de ellos se encuentra en el planeta de Urras y en su luna Anarres. En este satélite, 200 años antes de iniciarse la acción que se cuenta en la novela, un grupo de revolucionarios se ha autoimpuesto el exilio desde Urras para formar en la luna una sociedad anarco-liberal. En Anarres hasta el lenguaje ha cambiado, utilizando composiciones como “la herramienta que yo uso” en lugar de “mi herramienta”, para delimitar la implicación de la propiedad en el lenguaje.

La utopía de Anarres sin embargo muestra su ambigüedad cuando el protagonista, un filósofo y físico, quiere desarrollar un nuevo sistema de comunicación interestelar. El sistema autárquico y cerrado de Anarres no le permite contactar con otros investigadores fuera de su lugar de nacimiento, por lo que decide viajar por su cuenta y riesgo a Urras, dividido a su vez en dos sociedades, una completamente capitalista y otra dirigida por un líder que supuestamente defiende a los más débiles, en una clara analogía de la Guerra Fría.

Como esta utopía limita el avance de la ciencia o pone cortapisas a ciertas libertades para preservar precisamente su modo de vida es uno de los choques que más destacan de la novela.

Serie La Cultura (1987-2012), Ian M. Banks

En este universo que nos propone el escocés Banks se nos cuenta la historia de una civilización espacial llamada La Cultura. En ella, humanoides viven en una sociedad que ha superado cualquier tipo de escasez. Sobra de todo, y de la administración y tareas diarias se encarga un grupo de Inteligencias Artificiales que funciona a la perfección. Banks publicó su primera novela de la serie (en total escribió 10) en un momento en el que la ciencia-ficción estaba preconizada por la visión negativa del cyberpunk. Frente a esto, en La Cultura el mayor problema de la gente es qué hacer con su tiempo libre.

Pese a esto, la serie avanza hasta mostrarnos también cierta ambigüedad. Los ciudadanos de La Cultura se proponen expandir su modo de vida a otras civilizaciones más atrasadas, a menudo usando técnicas de espionaje, y el punto de vista de los protagonistas es muchas veces dado desde personajes que no pertenecen a este mundo idílico y que lo cuestionan. La obra permite observar multitud de matices sobre lo imperfecto de que todo fuera perfecto.

Mundos sin diferencias por género

Como no, la ciencia-ficción también ha dedicado su propia rama a plantear futuros feministas donde las desigualdades por género se han acabado. Le Guin ya lo hizo en La Mano Izquierda Oscuridad (1969), donde el protagonista se topa con una civilización cuyos ciudadanos son hermafroditas y cambian de sexo, eliminado cualquier herencia de diferenciación.

Pero este tipo de mundos es mucho más antiguo. En Herland, una novela de 1915 escrita por la feminista Charlotte Perkins Gilman, se nos presenta ya el choque de culturas entre tres hombres que se topan con una civilización solo compuesta por mujeres que han conseguido procrear por sí mismas. En The Female Man (1970) la autora Joanna Russ nos invita a seguir la vida de cuatro mujeres en realidades distintas, una de ellas en el mundo real, dos en unas distopías, y una tercera en una utopía formada por una sociedad de mujeres.

Y futuros sin problemas medio ambientales

Para cerrar el recorrido por mundos utópicos, no podía faltar una visión ecologista. En Ecotopía (1970), Ernest Callenbach plantea un futuro en 1999 en el que California se ha separado de Estados Unidos formando un estado en perfecta comunión con el medio ambiente. Los vehículos son eléctricos, se respeta a los animales, y donde las mujeres y los hombres gozan de derechos de plena igualdad y tienen un concepto de familia mucho más amplia y flexible que la tradicional. El autor definió siempre su obra no como una utopía, sino como una realidad alcanzable.

Un mundo similar es el que ofrece Kim Stanley Robinson, autor de la conocida ucronía Tiempos de Arroz y Sal (2002), en su libro Pacific Edge (1990). Esta novela forma parte de una trilogía en la que se plantean tres futuros posibles para California, dos formadas por una distopía y esta última, en la que los ciudadanos también han conseguido un mundo sostenible en el año 2065. Pese a su formación utópica, Pacific Edge también deja ver muchos de los entramados e imposibilidades en los que chocan el desarrollo y la defensa del medio ambiente, siendo un tanto más realista que Ecotopía.

Viewing all 20117 articles
Browse latest View live




Latest Images