Quantcast
Channel: Comentarios en: Alemania bate el récord de producción de energía solar: el 50% de la demanda eléctrica en un día
Viewing all 20117 articles
Browse latest View live

The Crew 2: la ambiciosa y mejorable conducción de Ubisoft

$
0
0
The Crew 2: la ambiciosa y mejorable conducción de Ubisoft

Ubisoft e Ivory Tower apuestan por el más y mejor con The Crew 2: analizamos la experiencia de conducción arcade que nos lleva de vuelta a EEUU

Cualquiera que lleve un largo tiempo al tanto de los movimientos de las grandes compañías de la industria del videojuego sabrá que, hace no demasiado, Ubisoft no era precisamente una empresa por la que los jugadores sintieran una alta estima. Conscientes o no de ello, innegable es que la marca gala ha conseguido, a golpe de buenas decisiones y gran trabajo, cambiar dicha percepción y hoy por hoy ofrece un catálogo extenso, completo y muy variado.

Quizá uno de sus grandes méritos recientes está en el de seguir apoyando y esforzarse en reconducir videojuegos y lanzamientos no del todo satisfactorios: For Honor o Rainbow Six Siege tuvieron unos primeros meses complicados pero a fuerza de un gran apoyo poslanzamiento, son dos notables videojuegos con grandes y dedicadas comunidades. Con el primer The Crew, desarrollado por Ivory Tower, pasó algo semejante: el título no tuvo un gran recibimiento por parte de crítica y público debido a múltiples problemas pero la compañía siguió invirtiendo tiempo y recursos en dar la vuelta a la tortilla.

No dejó de ser sorprendente, pese a ello, que Ubisoft y Ivory Tower fueran un paso más allá y anunciaran una secuela que tiene por dogma aquello del más y mejor. Y es que si el argumento de ventas de la primera entrega se cimentaba sobre la posibilidad de poder recorrer los Estados Unidos al completo (en una versión adaptada, evidentemente), The Crew 2 mantiene dicha seña de identidad y nos permite hacerlo a bordo de un extensísimo catálogo de vehículos que incluyen coches, motos, lanchas y avionetas. Casi nada. Todo ello, además, con un cambio de tono y de filosofía evidente desde un primer momento.

The Crew 2 es un juego más agradable, atractivo y cómodo que la entrega anterior, cambiando la seriedad gris por una propuesta mucho más festiva y desenfadada que recuerda, en muchos momentos, a la saga referencia de la conducción arcade, Forza Horizon; gráficamente se ha dado un notable paso adelante, apostando por una dirección artística más colorida y vibrante y una interfaz de usuario mucho más fresca. Todo vertebrado por una historia que cambia las venganzas y deudas con el puro espectáculo de realities televisivos centrados en la conducción. No deja de ser, eso sí, una intrascendente excusa para ponernos a conducir por todo Estados Unidos.

Pero aquí el núcleo está en, como decíamos, esa mayor ambición que se respira por los cuatro costados. Es una decisión tan arriesgada como bienvenida y que, a priori, le sienta de escándalo a una experiencia como The Crew 2. Más allá de la variedad de vehículos ya citada, Ivory Tower también ha aumentado considerablemente las disciplinas dentro de cada uno de ellos: así, sin salir de los coches podremos correr a bordo de un Fórmula 1, un rally, un trayecto offroad en un 4x4 o una prueba centrada en los derrapes y acrobacias. The Crew 2 hace muchas cosas pero, por contrapartida, no las hace todas bien.

La variedad y diversión están aseguradas y eso es realmente importante pero cierto es que uno no puede quitarse la sensación, en repetidas ocasiones, de que Ivory Tower está abarcando más de lo que pudiera o debería. En el fútbol se suele utilizar la metáfora de la manta corta, diciendo que si la usas para taparte la cabeza (defender con muchas jugadores) te destapas los pies (tienes pocos efectivos en ataque) y viceversa; aquí pasa un poco lo mismo: The Crew 2 quiere hacer tantas cosas y en tantos ámbitos que termina flaqueando en muchos de ellos. Nunca llega a ser sobresaliente pero tampoco deficiente.

Lo más evidente en este sentido son las muy mejorables físicas en la conducción y los vehículos: más allá de un enfoque exageradamente arcade en el que chocarnos a 350 kilómetros por hora apenas comporta penalización alguna, ver cómo caemos desde cientos de metros al convertirnos en coche mientras volábamos con la avioneta (sí, esto se puede hacer) y que el vehículo caiga sin problemas en el asfalto es un poco extraño. Y algo parecido ocurre con un sistema de loot que, aunque profundo y cómodo a la vez, parece ideado pensando en unos micropagos que no han terminado en el videojuego final (que, por cierto, recibirá todos los DLC poslanzamiento de forma gratuita) o un sistema de progresión que, con la mente puesta en el endgame, lasta el desbloqueo de nuevos vehículos y la variedad durante las primeras horas.

Con todo, The Crew 2 es un juego con una notable personalidad dada por su ambiciosa e inabarcable propuesta. Es muy difícil aburrirse en su mundo y literalmente imposible que no tengamos nuevas carreras o disciplinas que completar a cada momento, con un modo principal que puede durar unas veinte o veinticinco horas que no es más que el principio, abriéndose más contenido después y, todo ello, sin olvidar el aspecto online. The Crew 2 es más completo y mejor que su antecesor y hace valer sus principales méritos pero, por desgracia, todavía tiene un largo camino por delante para ser una experiencia del todo satisfactoria en todos sus apartados.


Microsoft quiere detectar jugadores tramposos usando inteligencia artificial

$
0
0
Microsoft quiere detectar jugadores tramposos usando inteligencia artificial

El futuro no luce prometedor para aquellos que les gusta hacer trampa cuando juegan.

Los jugadores tramposos siguen siendo un obstáculo para mantener un ambiente de juego agradable, más aún cuando se trata de videojuegos donde interviene la interacción en línea. Microsoft es muy consciente de esta situación, por ello se encuentra ideando nuevas formas de detectar este tipo de malas prácticas.

Gracias a una patente publicada la semana anterior, se ha podido saber que Microsoft tiene la intención de usar técnicas de machine learning(aprendizaje automático) para detectar jugadores tramposos en servicios como Xbox Live.

El documento pone como ejemplo la consecución de logros en la plataforma Xbox. Según señalan, de nada sirve que un desarrollador se encargue de cuidar el bienestar de su juego si el usuario aprovechará algunos fallos a nivel de la consola para obtener esos logros de forma ilícita. Para hacerle frente a esta situación, una inteligencia artificial aprendería a reconocer comportamientos anormales por parte del jugador.

El análisis de este comportamiento estaría basado en la actividad del usuario dentro del juego, las notificaciones del sistema por conseguir logros y los reportes de puntajes conseguidos, entre otro tipo de interacciones que ocurren entre la plataforma y el jugador. De esta manera, sería posible clasificar una conducta "normal" o "anormal". En caso de identificarse la segunda, el sistema realizaría una revisión más a fondo para poder confirmar la trampa.

Aunque no hay información de que esta patente pueda hacerse realidad en el futuro próximo, resulta interesante saber cómo las compañías se están beneficiando del machine learning para intentar resolver problemas presentes en sus productos.

Salma Hayek producirá para Netflix una serie sobre un emporio tequilero mexicano

$
0
0
Salma Hayek producirá para Netflix una serie sobre un emporio tequilero mexicano

'Monarca' es el nombre de la serie que Salma Hayek realizará para Netflix en donde contará la historia de una familia millonaria y poderosa dedicada al negocio del tequila.

Netflix sigue apostando por el público mexicano y espera expandirse aún más a toda América Latina. Al menos así lo deja en claro Erik Barmack, quien señaló que México "es una prioridad" para la compañía. Y así lo demuestra el desarrollo de la serie Monarca, un drama que será producido por Salma Hayek y que tratará sobre un imperio familiar dedicado al tequila, la famosa bebida de origen mexicana.

La productora de Salma, Ventanarosa, junto a Lemon Studios y Stearns Castle son los encargados de este proyecto recientemente confirmado por Netflix. Los protagonistas para este drama serán Irene Azuela y Juan Manuel Bernal, ambos rostros conocidos en películas y telenovelas mexicanas. Salma Hayek dijo al respecto:

Me siento extremadamente emocionada de asociarme con Netflix y de trabajar con increíble talento mexicano delante y detrás de cámaras. Estamos muy orgullosos de mostrar a México como una nación vibrante, sofisticada y rica culturalmente que lucha para controlar su propio destino.

Diego Gutiérrez es el creador y showrunnerde Monarca, él ha trabajado antes en From Dusk Till Dawn: The Series, Warehouse 13 y Without a Trace. El guión está a cargo de Fernando Rovzar, Julia Denis, Ana Sofia Clerici y Sandra García Velten. Monarca estará "ambientada en el poderoso mundo de los multimillonarios mexicanos", según la describe la plataforma de streming. Este drama se desarrolla en una familia dedicada al negocio del tequila por varias generaciones, los conflictos, como siempre, no se hacen esperar cuando otros miembros se unen al negocio y los intereses comienzan a separarse.

Netflix tiene muchos planes para el público mexicano y latinoamericano. Se ha anotado varios éxitos, como con Club de Cuervos y el reciente spin off de esta serie, La balada de Hugo Sánchez; pero también con la coproducción que realizó con Univision, la serie El Chapo, drama que cuenta la historia sobre los orígenes del famoso narcotraficante mexicano y la muy comentada biopic sobre Luis Miguel. Otro título de la dupla con Univision es el thriller político llamado Tijuana, en donde se narrará la difícil situación (real) de los reporteros en esa ciudad fronteriza (y en el resto del país) en medio de un magnicidio que conmocionó a la nación. En este título participan como protagonistas Damián Alcazar y Tamara Vallarte.

Monarca comenzará a filmarse a en unos meses y será estrenada durante 2019.

‘Wall-E’, la distopía suave de Pixar, cumple 10 años

$
0
0
‘Wall-E’, la distopía suave de Pixar, cumple 10 años

Hace 10 años fue estrenada 'Wall-E', la película animada de Pixar de ciencia ficción divertida, entrañable y que consideramos una distopía suave. Acá recordamos por qué.

A 10 años del estreno de Wall-E (Wall-E: batallón de limpieza en España), la cinta animada dirigida por Andrew Stanton sigue en los corazones de muchas personas, no sólo de los niños (que luego de una década ya dejaron de serlo) sino de un gran público adulto. Esta cinta de la dupla Disney - Pixar sigue siendo una joya en muchos sentidos y por eso repasamos algunos de los elementos por los que decimos que esta cinta es una "distopía suave".

El futuro indeseable

En el año 2115 la Tierra se convirtió en un enorme basurero, enorme en verdad, de tal forma que sus habitantes tuvieron que abandonarlo y correr un programa para limpiar el planeta mientras los humanos hacían un crucero estelar a bordo de naves lujosas e hipercómodas. Así, la historia de Wall-E comienza setecientos años después, en 2815, cuando la última unidad de los robots compactadores de basura, es decir los WALL·E (Waste Allocation Load Lifter - Earth class), seguía en funcionamiento.

Una distopía se puede describir como «una sociedad ficticia e indeseable en sí misma». De esta clase de historias encontramos una gran cantidad de títulos de ciencia ficción, algunas con corte ciberpunk, como sería Blade Runner; otros títulos se desarrollan como una ucronía; también hay muchos títulos young adult como The Hunger Games o Maze Runner. ¿Cuál es la característica en común? Que las sociedades como las conocemos sucumben ante el peso de la guerra, de la explotación de los recursos naturales, de la contaminación o desastres sanitarios y demás finales terribles para la humanidad.

En Wall-E los humanos que existen jamás se enfrentan al horror de la Tierra y los que lo vivieron ya habían desaparecido para el año 2815. Recordemos que el plan de limpiar el planeta falló a los cinco años pero esto era un secreto que se mantenía bajo una directiva denominada A-113 que solo conocían los pilotos automáticos de los cruceros. Aquí es donde nuestro héroe simpático y entrañable entra en juego, él junto a la bonita EVA se encargan de poner en marcha el plan que implicaba dirigir la nave hacia la Tierra para repoblarla.

La empresa malvada

Como toda distopía, en Wall-E hay una empresa, una corporación malvada que no sólo provoca la destrucción de la Tierra sino que saca provecho de esto y hace el negocio del siglo con sus cruceros estelares mientras limpia el planeta. Su nombre es Buy-n-Large (BnL), una compañía que comenzó vendiendo yogur y se convirtió en toda una megacoropaión que controlaba un sinnúmero de sectores como la alimentación, publicidad, moda, ingeniería, robótica, tecnología, medicina, construcción, medios de comunicación y demás. En fin, tal como dice el single de BnL: "Felicidad es lo que vendemos".

Robots e inteligencia artificial

Todos los robots que vemos en Wall-E son fabulosos, aunque BnL puede ser otra compañía malvada de la ficción, lo cierto es que sabía lo que hacía y se mantenía a la vanguardia en el área de la robótica. Entre la tecnología de Wall-E y EVA existe una gran diferencia, esto demuestra que los avances científicos no se detuvieron sino que continuaron.

La vida misma en los cruceros estelares lo demuestra pues los humanos eran felices a su manera, inútiles y superficiales pero felices, pegados a sus pantallas sin darse tiempo para entablar relaciones personales directas, cambiando su moda al ritmo de lo que se diga por medios virtuales y sorbiendo constantemente bebidas de moda. ¿Suena familiar? Lo es.

Distopía, pero suave

Así pues, con los humanos desperdiciando todo su potencial pero rodeados de comodidades y conectados a la vida virtual 24/7, con la inteligencia artificial tomando el control del destino de la humanidad y un planeta destruido por la ambición de unos cuantos, la historia de Wall-E logra ser una aventura divertida y entrañable, tanto que una cucaracha logra ser un personaje genial.

Wall-E es la clase de películas inteligentes y críticas en las que su fuerza y crítica radica en lo que no dice y, además, lo que dice es inteligente y sorprendente. Hay una escena en particular que pone foco en la curiosidad humana: cuando el capitán del crucero, B. McCrea, comienza a estudiar a fondo el archivo sobre la vida en la Tierra y descubre que los lugares, la cultura, el arte y todo lo que la conformaba eran fascinantes. Su asombro es tal que lo lleva a dejar su hasta entonces conocida y cómoda vida para aventurarse a una tierra inhóspita pero con grandes oportunidades. Según la animación en los créditos las cosas marchan bien para los humanos que regresaron a la Tierra, por lo visto la ciencia ficción no siempre es sobre panoramas distópicos sino utópicos, esto es lo fabuloso de la gran variedad de subgéneros de la ciencia ficción.

Así pues, Wall-E cumple 10 años y la recordamos como una fantástica película animada que mantiene su frescura, su encanto; una distopía suave que sin duda nos llegó al corazón y de la que muchos tenemos escenas y personajes favoritos.

El nuevo MacBook Pro podría integrar la última generación de procesadores de Intel

$
0
0
El nuevo MacBook Pro podría integrar la última generación de procesadores de Intel

El procesador del nuevo modelo aumentaría de forma importante su rendimiento.

Si bien algunas personas esperaban la actualización del MacBook Pro durante la WWDC 2018, Apple decidió enfocarse en presentar productos de software para su amplia gama de dispositivos. Fue hace un año la última vez que los ordenadores portátiles de la compañía se actualizaron, concretamente en junio del 2017. Aunque aún no existe información sobre la fecha en que veríamos el nuevo MacBook Pro, hoy apareció un posible nuevo modelo en los datos de Geekbench.

Según la información capturada por la aplicación, este nuevo equipo hace uso del procesador Core i7-8559U de cuatro núcleos, perteneciente a la última actualización de procesadores de Intel, los Coffee Lake U. Esta última gama fue anunciada apenas el pasado abril y sigue perteneciendo a su octava generación de procesadores.

Aunque el documento señala que se trata del modelo de 15 pulgadas, el procesador de 28W nos indicaría que se trata del hermano menor de 13 pulgadas. De cumplirse lo anterior, sería la primera vez que el modelo de tamaño inferior reciba un procesador de cuatro núcleos. La nueva unidad de procesamiento tiene una velocidad de 2.7GHz y hasta 4.5GHz gracias al Turbo Boost, además de contar con una memoria caché L3 de 8MB.

Otro dato interesante es la memoria RAM, la cual se mantiene en los 16GB. Los últimos rumores indican que la actualización podría incluir la opción de aumentar este componente hasta los 32GB. El equipo en cuestión corre macOS High Sierra en su versión 10.13.6, todavía sin Mojave.

Es importante mencionar que esta información no ha sido confirmada. En la actualidad resulta fácil manipular un equipo para que sus datos terminen apareciendo en Geekbench. Teniendo en cuenta que la última actualización del ordenador se produjo hace un año, no debería extrañarnos que muy pronto tengamos información oficial sobre el nuevo MacBook Pro, el cual tarde o temprano dará el salto a la arquitectura ARM con procesadores diseñados por la propia Apple.

La escena rompecorazones de 'Jurassic World 2' que conecta con 'Parque Jurásico'

$
0
0
La escena rompecorazones de ‘Jurassic World 2: El reino caído’ que conecta con ‘Parque Jurásico’

El director de Jurassic World 2: El reino caído ha revelado una referencia escondida en la película que le da un nuevo sentido a una de sus escenas capitales.

Los huevos de pascua, esos detallitos referenciales que los realizadores de cine nos dejan en películas que continúan una historia previa y en series de televisión, están a la orden del día. Pero no muchos de ellos son capaces de estrujarnos el corazón como el que sirve de cierre para una secuencia de Jurassic World 2: El reino caído, la quinta parte de la saga jurásica que inició el bueno de Steven Spielberg (Indiana Jons y la última cruzada) en 1993 con la influyente Parque Jurásico, que ha sido dirigida en esta ocasión por Juan Antonio Bayona (El orfanato) y con la que se ha conseguido ofrecernos la mejor después de la original.

Dicha secuencia es la de la destrucción de la isla Nublar en una horripilante erupción volcánica de la que Claire Dearing (Bryce Dallas Howard) y Owen Grady (Chris Pratt), junto con Franklin (Justice Smith) y Zia Rodríguez (Daniella Pineda), querían salvar a los dinosaurios, habiendo sido atraídos allí con falsos pretextos por Eli Mills (Rafe Spall). Los protagonistas escapan en el barco comandado por Ted Levine (Ken Wheatley) in extremis y, justo después de que suban al mismo, contemplamos con ellos y suma tristeza, mayor seguramente para los espectadores que hemos convivido con animales, a un pobre braquiosaurio, el pacífico saurópodo de cuello larguísimo, rugiendo con desesperación en el límite del muelle hasta que cae y la nube volcánica lo oculta por completo.

jurassic world 2 el reino caído huevo de pascua
Universal

Pues bien, resulta que Bayona ha contado recientemente en una entrevista para The Empire Film Podcast que ese braquiosaurio es el mismo que apareció en una escena plena de sentido de lo maravilloso en la película original: “Ese es el mismo braquiosaurio que vimos la primera vez. Ese es el braquiosaurio que Alan Grant [Sam Neill] vio por primera vez en Parque Jurásico”, explica; “y hemos recuperado incluso la misma animación. Si echas un buen vistazo a la animación del braquiosaurio, es exactamente la misma que tenías en el plano general de esa escena”. Conque, si su muerte durante la erupción volcánica ya nos conmovía, imaginaos lo que hubiera sido ver esa escena de Jurassic World 2 siendo conscientes de qué dinosaurio se trataba, el primero y el último que vemos en la isla Nublar, con el alucine que nos produjo cuando Spielberg nos dio la oportunidad de conocerlo.

Habrá más negociaciones antes del Prime Day, pero la huelga ya es inevitable

$
0
0
Habrá más negociaciones antes del Prime Day, pero la huelga ya es inevitable

Las partes implicadas se volvieron a sentar ayer para llegar a un acuerdo antes de la celebración del Prime Day, el resultado ha sido de nuevo un estancamiento de los diálogos.

La fecha empezaba a sonar desde hace unos días y ayer Amazon lo confirmaba: el 16 de julio tendría lugar el Prime Day. Por otro lado, las posibilidades de huelga eran más que probables para una fecha tan señalada después de las modificaciones en el convenio de los empleados de planta de la tecnológica.

Ya confirmaba esta circunstancia a este medio el delegado de Comisiones Obreras en Amazon, Douglas Harper, que la huelga que habría de parar la actividad del almacén de Amazon en San Fernando de Henares duraría tres días. El 16, 17 y 18 de julio, siguiendo con la pauta de los paros de marzo, se pronostican paros totales. En el aire quedaba la opción de elevar esta decisión a nivel europeo, con el objetivo de ampliar el impacto.

En este contexto, ayer martes, los delegados sindicales y el equipo negociador de Amazon se sentaron con el objetivo de desbloquear la situación entre ambas partes. Según explican desde Comisiones Obreras, "dicha reunión ha sido poco productiva". Para lo único que ha servido, explican, es para poner una nueva fecha de negociaciones. Las propuestas del grupo de los empleados de San Fernando de Henares ha quedado desierta en cuanto a su respuesta por parte de los delegados de Amazon; lo cual indica que, si no hay ningún cambio durante los próximos días, la huelga se hará efectiva sí o sí. Por otro lado, Amazon expone que sin tener respuesta del equipo de Europa no pueden aceptar ninguna de las opciones de acuerdo propuestas; una circunstancia un tanto contradictoria, ya que hace tiempo que se dio poder local a los delegados de Amazon para poder tratar estas cuestiones.

De momento, y para cumplir los plazos necesarios, los grupos sindicales procederán a registrar la convocatoria de huelga por parte de los empleados para cumplir los plazos necesarios ante lo que parece ser un nuevo bloqueo de las negociaciones que lleva repitiéndose desde diciembre de 2016.

Los investigadores lo confirman: ni Facebook ni otras apps te están escuchado

$
0
0
Los investigadores lo confirman: ni Facebook ni otras apps te están escuchado

Investigadores de la Northeastern University demuestran que las apps no usan el micrófono para espiarnos, pero sí que algunas capturan nuestra pantalla y la envían a servidores externos.

Es un mantra constante repetido hasta la saciedad por los creyentes de la teoría de la conspiración de la redes sociales: Facebook y otras apps utilizan el micrófono del móvil para escuchar nuestras conversaciones y mostrarnos publicidad. Además de lo complicado que es técnicamente, la realidad es que Facebook no necesita escucharte para conocerte al dedillo, dada la cantidad de datos que tiene sobre ti. Ahora, un grupo de académicos e investigadores echan por tierra todas la teorías de la conspiración sobre uso de micrófono y confirman lo evidente: las apps de tu móvil no te están espiando con el micrófono.

El estudio ha sido llevado a cabo por varios investigadores de seguridad informática de la Northeastern University, que durante el último año han hecho rigurosas pruebas para acabar con el mantra de "tu móvil te está espiando". De esta forma, se analizaron más de 17.000 de las aplicaciones más populares de Android (es más fácil colar apps que abusen de los servicios dados los permisos que concede el usuario) para averiguar si alguna de ellas estaba usando el micrófono del móvil en segundo para capturar audio y posteriormente enviarlo al servidores externos, sin autorización del usuario.

Y sí, el estudio tuvo en todas las aplicaciones propiedad de Facebook, desde la de la red social hasta Instagram pasando por WhatsApp. Esas y otras 8000 apps que utilizan la API de Facebook y comparten información con la red social. Usando 10 teléfonos Android, los investigadores utilizaron un programa automatizado para interactuar con cada una de esas aplicaciones y luego analizaron el tráfico generado, tanto entrante como saliente.

¿La conclusión? Los investigadores no encontraron una sola evidencia entre las 17.000 apps analizadas que capturen audio y lo envíen a servidores fuera del control del usuario, al menos sin su permiso, por lo que apps como la de la Liga, a la que se conceden permisos especiales no cuentan, y aún así, no se procesa a nivel local.

En este sentido, los investigadores confirmaron que, definitivamente, el móvil no te espía usando el micrófono, al menos con las apps legítimas, puesto que siempre pueden haberte colado un malware como los que usan algunos servicios de seguridad, pero eso es otra historia. No obstante la clave del asunto está en que el móvil no te espía usando el micrófono, pero sí te espía de otra forma: los investigadores se dieron cuenta que muchas apps registran cada una de la interacciones con la pantalla del teléfono y envían esa información a servidores externos y a terceras empresas. Cada scroll, cada tap queda registrado, analizado y enviado. Y es un práctica habitual.

De esta forma, los investigadores descubrieron que algunas apps generan las capturas de pantalla y grababan en vídeo lo que se estaba haciendo dentro de sus apps y las enviaban a servidores de terceros. Los detalles varían por aplicación, pero desde luego esto sí que es algo de lo que preocuparte, sobre todo en aquellas apps de interacciones sociales, como las de citas.

Sea como sea, podemos estar tranquilos sobre el micrófono de nuestro móvil, al menos de momenot.


Henrietta Leavitt, la astrónoma ‘calculadora’ que nos ayudó a entender el universo

$
0
0
Henrietta Leavitt, la astrónoma ‘calculadora’ que nos ayudó a entender el universo

Henrietta Leavitt, la astrónoma 'calculadora' de Harvard, nació hace 150 años. Su trabajo contando estrellas revolucionó la comprensión del universo.

El 4 de julio de 1868, un día como hoy hace 150 años, nació Henrietta Swan Leavitt en el pueblo de Lancaster (Massachusetts, Estados Unidos). Tras graduarse en la Universidad de Oberlin y en la Universidad de Radcliffe, la joven se incorporó al Harvard College Observatory. Allí formó parte de un grupo de mujeres bautizado como el harén de Pickering —un nombre de dudoso buen gusto en honor a Edward Pickering, director del observatorio—.

Su jefe decidió que todas ellas fueran mujeres para pagarles un salario menor —apenas veinticinco centavos la hora— por un trabajo tedioso y que en la mayoría de casos no fue reconocido en las publicaciones científicas. Henrietta Leavitt, junto a sus compañeras, se dedicaba a contar estrellas de las placas fotográficas que obtenían los investigadores de los observatorios de Harvard y de Arequipa (Perú).

La tarea que tenía encomendada pronto le brindó el apodo de astrónoma calculadora. Leavitt no solo debía anotar cifras y mirar las placas de forma escrupulosa, sino que también registraba su tamaño —infiriendo el brillo del astro— y lo comparaba con los datos obtenidos en el pasado. La norteamericana descubrió estrellas variables en las Nubes de Magallanes, dos galaxias cercanas a la Vía Láctea. Cuatro años después, Henrietta Leavitt publicó su hallazgo en la revista Anales del Observatorio de Harvard, donde también calculó los períodos de pulsación de los astros.

“Es destacable que, en esta tabla, las estrellas más brillantes tienen los períodos más largos”, afirmó la investigadora en aquel trabajo. Una observación sagaz que permitió corroborar la existencia de las cefeidas, un tipo de estrellas pulsantes con una luminosidad que varía periódicamente a lo largo del tiempo. Tiempo después, fue Edward Pickering —y no Leavitt— quien firmó una circular en Harvard en la que se recogían las observaciones de la astrónoma y sus compañeras. Una muestra más de la discriminación que han sufrido las mujeres en la historia de la ciencia.

Henrietta Leavitt demostró que las cefeidas que cuentan con el mismo período de pulsación tenían la misma luminosidad. Así se estableció la relación entre período y luminosidad, una observación clave para identificar la escala de la distancia que se emplea a la hora de calcular las distancias de las galaxias. Poco después, el también astrónomo Ejnar Hertzsprug estimó que la Pequeña Nube de Magallanes se situaba a 30.000 años luz, escribiendo un nuevo capítulo en la forma en la que comprendemos el universo. La repercusión de su labor llevó al matemático Gösta Mittag-Leffler a proponer la candidatura de Leavitt para el premio Nobel. Por desgracia, la astrónoma había fallecido en 1921, cuatro años antes de su iniciativa.

Kevin Spacey es investigado por otros tres casos de acoso sexual

$
0
0
Kevin Spacey es investigado por otros tres casos de acoso sexual

Las acusaciones no cesan para el que fuera protagonista de 'House of Cards'.

Kevin Spacey está siendo investigado por tres acusaciones más de acoso sexual que se suman a las varias ya realizadas desde el pasado mes de noviembre, cuando el actor Anthony Rapp expuso su caso y dio pie a que el resto de afectados hiciera lo propio. Desde entonces, Spacey se ha visto apartado por Netflix de la sexta y última temporada de House of Cards, además de ser rodadas de nuevo las escenas de All the Money in the World, la película de Ridley Scott en la que también participaba el conocido artista.

Tres nuevas acusaciones se vierten ahora sobre el actor, las cuales están siendo ya investigadas por la policía británica y habrían tenido lugar en Reino Unido en 1996, 2008 y 2013. Spacey ya estaba siendo investigado por las autoridades del país por otras acusaciones que se habían realizado anteriormente. En total, el actor enfrenta más de 30 acusaciones por acoso sexual en todo el mundo en el que es uno de los grandes escándalos de Hollywood, junto con el de Harvey Weinstein, de los últimos tiempos.

Spacey, repudiado

Después de conocerse las primeras acusaciones de acoso, el actor afirmó que pondría en manos de profesionales para buscar "tratamiento" ante su deplorable conducta, aunque desde entonces han sido muchos más los casos expuestos, evidenciando que la actitud de Spacey era mucho más grave de lo que él mismo quiso exponer en un principio. Incluso sus compañeros de House of Cards le acusaron de acoso en el rodaje.

Con una serie que continuará ahora durante una temporada más sin Frank Underwood y una industria, la cinematográfica, que le ha cerrado ya sus puertas de por vida, queda por ver en qué terminaran todas las acusaciones a las que tendrá que hacer frente de aquí en adelante.

iOS 12 te permitirá compartir fotos con otros sistemas operativos

$
0
0
iOS 12 te permitirá compartir fotos con otros sistemas operativos

La última beta de iOS 12 incluye una nueva función para compartir fotos con cualquier usuario y sistema con tan solo un tap, lo que da más facilidad para enviar fotos a usuarios que no usen Apple.

Uno de los problemas del genial sistema de compartir fotos de iOS es que está cerrado a que solo los usuarios de dispositivos de Apple puedan compartir fotos de forma sencilla. Si queremos compartirlo con otros sistemas hay que recurrir al clásico email, que en función del proveedor puede tener limitado el número de fotos de podemos enviar, o a los sistemas de mensajería, que generalmente comprimen la foto. A día hoy no hay ningún sistema limpio para compartir fotos fuera del ecosistema iOS desde el propio dispositivo.

Ahora, con la tercera beta de iOS 12 en manos de los desarrolladores, estos se han encontrado que la nueva versión del sistema operativo de Apple incluye una característica más que bienvenida para que, los usuarios de iOS, puedan compartir una imagen con otro usuario de cualquier sistema, con un solo tap y sin que se vean comprometidas las características de la misma.

En este sentido, la nueva beta del sistema permite generar un link con la imagen para que cualquiera pueda acceder a él, en este caso, en la web de iCloud que Apple usar alojar nuestras imágenes. El sistema es similar al de cualquier otro servicio para compartir fotos, aunque faltan algunos detalles en cuanto a los controles de privacidad por imagen se refiere. En estos momentos el servicio permite compartir las fotos de los últimos 30 días, pero desconocemos si será extensible a toda la librería cuando salga de beta, o si llegará definitivamente a la versión final.

Hunkir/Reddit

De momento, sabemos que el enlace generado también incluye el nombre del autor, el título de la foto y los datos EXIF ​​asociados, excluyendo, eso sí, la información de ubicación, que no sabemos si será una opción de privacidad en el futuro. También se desconoce si esto será extensible a macOS Mojave, pero es de suponer que llegará a todas la versiones de Fotos de Apple.

El desarrollo de la batería curva completa el puzzle del Samsung Galaxy plegable

$
0
0
El desarrollo de la batería curva completa el puzzle del Samsung Galaxy plegable

Samsung ha comenzado a producir baterías curvas para su próximo gran smartphone, el Galaxy plegable conocido como Galaxy X, que a falta de llegar, ha sido confirmado en varias ocasiones.

En la era smartphone, no son pocos los culebrones que se han dado año tras año. Desde casos absurdos como los de pantallas holográficas en el esperado iPhone 5, que acabó siendo el iPhone 4S, hasta otros con mayor veracidad, como el del iPhone 8 sin marcos, que acabó siendo el X, o el Galaxy X plegable o enrollable, con el que se empezó a especular hace unos siete años a raíz del desarrollo de las primeras pantallas flexibles y que está confirmado por la compañía y por DJ Koh, aunque sin nombre ni explicación definitiva de qué es.

Lo único que el CEO de la división móvil aclaró es que estaban progresando en su desarrollo, que tenía confianza en que lograrían brindar una experiencia de uso acorde a lo que se espera, y que por tanto no será un gimmick como lo fue la curva única del Note Edge o el picoproyector del Samsung Galaxy Beam. El Galaxy plegable, conocido a día de hoy como Galaxy X, lleva siendo como un lanzamiento próximo años. Así ocurrió en 2016 y 2017. Para 2018 los rumores habían ido a más hablándose de lanzamiento en IFA o CES, lo que obligaría a mover el calendario de los Galaxy S y de los Note.

Baterías curvas para alimentar 7,3 pulgadas desplegadas

El ZTE Axon M llegó en un estado que no aportó nada a la industria. El Samsung Galaxy X no se puede permitir lo mismo.

Estando las pantallas desarrolladas desde hace tanto tiempo, y contando con la legión de patentes que Samsung ha ido registrando año a año, una de las dudas la planteaba la batería, dadas las complicaciones que existen incluso en terminales tradicionales como el extinto Galaxy Note 7. Según ET News, un medio surcoreano, Samsung ha comenzado a desarrollar una batería curva que iría destinada al Galaxy X.

Las cifras oscilan en un amplio rango, de 3.000 mAh a 6.000 mAh, y podrían contar con las celdas flexibles que Samsung SDI, la división de baterías, desarrolla hace años. Para que el lanzamiento sea completo, el amperaje/hora debe ser alto, si no hablaríamos de un terminal a medio cocinar.

El dispositivo que se mostró en el CES 2018 a puerta cerrada contaría con tres paneles OLED que en total sumarían 7,3 pulgadas cuando el Galaxy X esté desplegado y 4,5 pulgadas cuando está plegado. Además, uno de esos tres paneles, que iría en la trasera, sería dedicado a mostrar notificaciones de un vistazo, algo con lo que Samsung ya ha experimentado en las curvas y en las "Always On Display".

¿Samsung Galaxy X en 2019?

El problema para el Samsung Galaxy X serían, como siempre, los plazos. Se hablaba de las fechas que hemos comentado, pero DJ Koh ya declaró que no pensaba que 2018 fuese el año si el objetivo era producir algo equilibrado. Todo ello, pese a haber declarado en 2017 que 2018 era la fecha en que pretendía lanzarse.

La última noticia de abril es que el diseño final aún no estaba decidido, por lo que definitivamente cuesta mucho apostar incluso por el CES, que ya sería terreno 2019. Parece que la tecnología lleva mucho tiempo finalizada en diversos aspectos, pero una de las claves sería cómo venderla, qué problema solventar con ello más que demostrar que técnicamente es posible. Que se lo digan al ZTE Axon M.

Xiaomi se sumará a la moda de las cámaras motorizadas con el Mi MIX 3

$
0
0
Xiaomi se sumará a la moda de las cámaras motorizadas con el Mi MIX 3

Las filtraciones apuntan que la cámara frontal se ocultará en el cuerpo del terminal.

Xiaomi podría adoptar una de las últimas tendencias del mercado para su teléfono más innovador y llevar de esta manera la cámara motorizada al Mi MIX 3. La compañía asiática, de la que todo el mundo habla en la actualidad, está acostumbrándose a mantenerse de manera constante en los focos de atención con lanzamientos escalonados a lo largo del año que generan un interés sostenido en la misma.

Tras haber dado a conocer de manera reciente el excelente Mi 8, en verano le llegará el turno al Mi A2 y en septiembre al Mi MIX 3, el sucesor del levemente mejorado Mi MIX 2S que tanto nos gustó. Poco se sabía hasta ahora de este terminal, el gama alta de la compañía asiática que ostenta también el honor de ser el más atrevido de la firma hasta la fecha con su cámara frontal ubicada en el marco inferior.

Será esta característica, la más llamativa del smartphone desde la introducción en su primera versión por lo inusual que resulta utilizar dicho lugar para ubicar la cámara, precisamente, la que se pierda con la tercera versión. La gama Mi MIX se prepara, por tanto, para introducir el que será el mayor cambio hasta la fecha después de tres generaciones en el mercado con muchas similitudes entre sí.

Un Mi MIX 3 que nos suena de algo

Según las recientes filtraciones, todo apunta a que Xiaomi está preparada para que el próximo modelo de Mi MIX ofrezca esa experiencia de "todo pantalla" con la que nació el concepto que posteriormente se comercializaría. Habiendo suprimido el marco en la parte superior gracias a la mencionada original ubicación de la cámara frontal, ahora queda hacer lo propio con el inferior.

Para ello recurrirán a la técnica utilizada en el reciente Vivo NEX, el smartphone de sus compatriotas que incluye una cámara frontal motorizada que queda oculta en el cuerpo del terminal cuando no está en uso y que se eleva gracias a un mecanismo al activarse el modo de fotografía delantera. De esta forma se consigue obtener un panel delantero libre de cualquier obstáculo, consiguiendo aprovechar casi la totalidad del espacio para incorporar una gran pantalla que permita disfrutar aún más del contenido en ella mostrado.

Además, el Xiaomi Mi MIX 3 podría incluir el lector de huellas dactilares incorporado en la pantalla, algo que parece natural para un modelo que llegará con las mejores especificaciones posibles. En cualquier caso, este nuevo modelo parece destinado a extender la tendencia de las cámaras motorizadas para combatir al extendido notch o ceja en la pantalla, algo con lo que contará el próximo modelo de iPhone y que seguirá presente aún durante un tiempo en el mercado de smartphones de Android.

Queda por ver, eso sí, la conveniencia de montar una cámara de esta manera y los problemas de funcionamiento que pueden surgir en el futuro derivados del mecanismo. No se antoja probable que compañías de referencia como Samsung, Apple o Huawei se sumen a esta tendencia, pero quién sabe si estas propuesta, de momento anecdóticas, terminarán por hacerse un hueco entre las principales marcas.

Brian May, guitarrista de Queen, colabora en la exploración de un asteroide

$
0
0
Brian May, guitarrista de Queen, colabora en la exploración de un asteroide

El guitarrista de Queen, Brian May, es astrofísico y en ocasiones colabora con iniciativas de investigación. Ahora lo ha hecho con la misión japonesa Hayabusa 2, que explora el asteroide Ryugu.

Brian May saltó a la fama como guitarrista de Queen, pero su faceta de científico no es tan conocida. El músico británico se doctoró en Astrofísica por el Imperial College en 2007, completando así una tesis que había abandonado tres décadas antes al unirse a la banda de Freddie Mercury. Desde entonces su trabajo y sus colaboraciones en investigación son cada vez más destacadas. Ahora, según ha explicado la Agencia Aeroespacial de Japón (JAXA), May ha apoyado a la misión Hayabusa 2 en la exploración del asteroide Ryugu.

La ayuda de Brian May ha consistido en la realización de una imagen estereográfica del asteroide Ryugu, que nos permite contemplar este cuerpo celeste en tres dimensiones recreando la ilusión de profundidad. El propio guitarrista de Queen se describe a sí mismo en su página web como una autoridad de referencia en el mundo de la estereoscopia. Gracias a la fotografía podemos ver por primera vez el asteroide en 3D y contemplar su forma irregular, sepultada por grandes cráteres.

May contactó con los miembros de la misión Hayabusa 2 para proponerles la realización de esta imagen en 3D, algo que ya había hecho en el pasado con otros objetos celestes. Con la ayuda del doctor Patrick Michel, del Observatorio de la Costa Azul (Francia) y otros integrantes del equipo, el guitarrista de Queen creó la fotografía "rápidamente" y la dio a conocer en su perfil de Instagram. Posteriormente, el investigador Yoshiro Yamada superpuso las instantáneas tridimensionales creadas por Brian May para facilitar su observación por parte de todas aquellas personas interesadas.

No es la primera vez que el músico se interesa por este tipo de misiones espaciales. De hecho, Brian May forma parte de la iniciativa del Día del Asteroide, impulsada por Naciones Unidas para tomar conciencia acerca de la necesidad de estudiar estos objetos rocosos y promover la seguridad planetaria. El pasado 30 de junio, el propio guitarrista dio una conferencia en Luxemburgo sobre los riesgos de los asteroides. Brian May también es colaborador científico de la misión New Horizons de la NASA. Esta sonda, tras explorar Plutón, va camino de Ultima Thule, el astro helado más alejado que la humanidad ha estudiado en toda su historia.

Los lectores de huellas serán más seguros con medición de temperatura y presión

$
0
0
Los lectores de huellas serán más seguros con medición de temperatura y presión

Pese a la explosión del desbloqueo y reconocimiento facial, no está todo dicho por los lectores de huella en pantalla. Un estudio revela cómo añadir seguridad detectando temperatura y presión.

La era del reconocimiento facial aplicado a la seguridad de los smartphones ha llegado, pero los lectores de huellas aún tienen mucho que decir, particularmente aquellos que se encuentran integrados bajo la pantalla. Aunque todavía escasean y no cuentan con la misma velocidad, la tendencia es que por aprovechamiento de pantalla acaben ganando. En el futuro, como muestra un artículo publicado en Nature Communications, lectores de huella integrables bajo la pantalla. podrán medir la temperatura de la piel y la presión ejercida.

La investigación la ha llevado a cabo un equipo bajo la dirección de Jang-Ung Park en el Ulsan National Institute of Science and Technology (UNIST), de Corea del Sur. El enfoque a smartphones y otros dispositivos es total, como acredita el hecho de que en el trabajo han intervenido científicos de Samsung Display, el principal proveedor de paneles OLED del mercado y líder absoluto en calidad.

Todo va enfocado a mejorar la seguridad. A lo largo de los años, hemos visto cómo, copiando nuestra huella dactilar con plastilina, era posible engañar a un lector de huellas. El problema ahí es que el lector no tiene en cuenta más factores del dedo que se escaneo. La solución propuesta en el artículo contará con detección de temperatura para, además de ejecutar la lectura de la huella, asegurarse de que pertenece al dedo de un humano vivo.

Además, como hemos indicado anteriormente, también detectará la presión que se ejerce. Con esto último se evitarían, por ejemplo, muchas malas lecturas involuntarias, que se producen en el bolsillo y a veces incluso provocan no poder utilizar los terminales de forma prolongada, algo impuesto por seguridad del sistema.

Mientras la integración pueda lograrse en las soluciones más modernas, todo esto no hace más que sumar en un momento en que la seguridad de los smartphones preocupa más que nunca por la cantidad de información sensible de los dueños que puede encontrarse en ellos. Para conseguir un producto aplicable a móviles han desarrollado una nueva técnica para fabricar una matriz de sensor multifuncional, transparente y flexible. Así, crean electrodos basados en una nanoestructura de red híbrida aleatoria formada a partir de nanofibras de plata ultralargas y nanocables de platas.

De esta manera, consiguen una transmisión óptica alta, baja resistencia eléctrica y una resistencia muy potente a flexión mecánica, solucionando así los problemas de muchas de las alternativas que han surgido en los últimos años. La alta resolución que se consigue en el proceso de lectura cumple con los estándares del FBI requeridos para considerarla una solución segura.


Así se fabrican los bloques de LEGO que tanto te apasionan

$
0
0
Así se fabrican los bloques de LEGO que tanto te apasionan

Este documental de LEGO te explica con todos los detalles como se fabrica cada bloque que se usa para construir tus juguetes favoritos.

Los LEGO son unos de los juguetes más vendidos del mundo. Aunque lógicamente el auge de las nuevas tecnologías han ido mermando poco a poco las ventas los modelos físicos de la compañía, siguen en la cresta de la ola. La compañía lo sabe, y de un tiempo a esta parte han empezado a potenciar su división digital de juegos de LEGO para todas las plataformas y con éxito envidiable, pero sin duda su core de negocio siguen siendo los juguetes físicos. Por ejemplo, el este mismo agosto la compañía va a lanzar una colección especial de Harry Potter, y con cada película de Star Wars, las ventas se disparan.

Aunque seguramente te has pasado parte de tu infancia jugando con ellos, ¿te has preguntado alguna vez cómo se hacen los LEGO? La compañía ha publicado un documental en el que enseña como se fabrican en pleno 2018 sus bloques de LEGO, un proceso de fabricación que ha cambiado enormemente desde que la compañía sacase su primer bloque de plástico como los actuales en 1958.

El documental, aunque tiene un tiempo a sus espaldas, muestra el proceso completo, desde la llegada de la materia prima en formato pequeños cristales de plástico hasta el sistema completo por el que se funde, se colorea y se inyecta de tal forma que se van generando los diferentes bloques que componen un producto de LEGO.

La compañía ha mejorado enormemente la técnica y casi todo el proceso es automatizado. Una cadena de fabricación que ha disparado la popularidad de la compañía permitiendo a LEGO sacar productos temáticos basados en otros sectores como el cine, los videojuegos o la televisión en tiempo récord. Cada temporada.

Otra entretenida nimiedad protagonizada por 'Ant-Man y la Avispa'

$
0
0
Ant-Man y la Avispa

El superhéroe más diminuto y, a la vez, más gigantesco de entre todos los que podemos encontrar en la factoría de Marvel regresa acompañado para su tercera aventura en el UCM, primera continuación de los filmes que protagoniza, y nuevamente de la mano del director Peyton Reed.Es muy posible y, así, en absoluto un disparate salido de la mente de algún analista febril que, de cuantos cineastas en jefe se han involucrado en el proyecto colosal de cine que han acabado trayendo las adaptaciones conjuntas de los cómics marvelitas, el de Ant-Man (2015) y Ant-Man y la Avispa (2018) resulte el que mejor parado ha salido. No porque la suya sea la labor más sobresaliente ni porque sus dos filmes hasta el momento se hayan revelado como los más relevantes —oh, no, ni por asomo— o los más conseguidos; la triste razón de esto no es otra que la muy lamentable filmografía de Reed en la gran pantalla prácticamente hasta que le escogieron para dirigir las peripecias del hombre-hormiga, tras un cuarto de siglo de carrera como realizador, que se dice pronto.

ant-man y la avispa crítica

De rodar documentales para los extras en las ediciones de la trilogía de Back to de Future (1985-1990) y Forrest Gump (1994), las cuatro películas de Robert Zemeckis, episodios de series y un par de filmes para televisión, pudo ocuparse de su primer largo para salas comerciales, la comedia adolescente Bring It On (2000), un relato estomagante con Kirsten Dunst y Eliza Dushku y la importancia de un corcho de botella flotando en mitad del océano Pacífico; luego nos lanzó el decepcionante e histriónico romanticismo de Abajo el amor (2003) protagonizado por Renée Zellweger y Ewan McGregor, la comedia dramático-romántica The Break-Up (2006), con Jennifer Aniston y Vince Vaughn y siempre en la cuerda floja; y ese otro vehículo de lucimiento exageradamente inverosímil para el eficaz Jim Carrey que es la cómica Yes Man (2008). Viendo estas películas, lo que a uno le queda bien claro es que a Reed le interesa el humor y el romance superficiales, y que no parecía tener ni un poquito de lo necesario para dar pie con bola a menudo.

Y no cabe duda de que habría seguido con su frívola y destartalada trayectoria, la de la chatarra cinematográfica de consumo rápido, ver y olvidar a los cinco minutos, si los superhéroes de Marvel no se hubiesen cruzado en su camino. Pues no hay discusión acerca del hecho de que sus dos aportes al UCM son lo más decente que ha estrenado hasta el día de hoy, y no podía ser de otro modo porque la productora de Kevin Feige cuenta con una línea y unos estándares de calidad para la saga que, por fortuna, se empeña en mantener a toda costa; y Reed ha cumplido con su encargo tan sorprendentemente bien que ahora podemos descubrir en Ant-Man y la Avispa su mejor filme hasta la fecha; nada del otro jueves en realidad, pero sí un disfrute que implica un auténtico logro para él pues no daba la impresión de aspirar más que a arrumbarse en el estercolero más inhóspito de la historia del cine.Y el director de Carolina del Norte lo ha conseguido sin abandonar sus intereses, puesto que en la vigésima película del UCM, que es tan ligera como su predecesora y muchísimo más que la destructiva Avengers: Infinity War (Joe y Anthony Russo, 2018), concurre todo el humor que esperaríamos de sus propuestas cinematográficas y de Marvel Studios, y por añadidura, un romance creíble pero con menos chicha que un hueso roído por un ave de rapiña hambrienta. Por supuesto, los ingredientes de la historia y el tono del filme también son responsabilidad de los guionistas, entre los que solamente repite el principal actor, Paul Rudd (Friends): del conocido cineasta Edgar Wright (Baby Driver), Joe Cornish (Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio) y Adam Mckay (La gran apuesta), pasamos a Chris McKenna y Erik Sommers (Jumanji: Bienvenidos a la jungla) en su segunda aportación a la saga de Marvel tras Spider-Man: Homecoming (Jon Watts, 2017) y a Andrew Barrer y Gabriel Ferrari (Die in a Gunfight), que han escrito y modificado el libreto por parejas con la intervención de Rudd.

Entre los cinco y con Reed al mando han vuelto a construir la que puede ser considerada la otra nimiedad del UCM tras Ant-Man, tal vez mayor porque los villanos a los que se enfrentan los protagonistas son de una entidad y peligro verdaderamente escasos y, así, las consecuencias de sus pretensiones y la lucha contra ellos carecen de la gravedad alarmante que se le atribuye a otros en la saga, sobre todo si se nos ocurre alguna comparación con el dichoso Thanos, el Guantelete y su catastrófico chasquido de dedos. No obstante, si los seguidores querían saber dónde diablos estaba Ant-Man mientras los Vengadores se veían las caras con el titán loco, cuando se zampen este filme obtendrán la respuesta.

Pero incluso en las pequeñeces puede haber algo de lucimiento, y Ant-Man y la Avispa supera a la película antecedente porque las coreografías de acción, en persecuciones espectaculares y cuánticos enfrentamientos, se revelan de una imaginación agraciada y una complejidad superior a lo visto antes, y en ellas se aprovechan estupendamente, sin desperdicio ninguno, todas las posibilidades de la reducción de tamaño y los agigantamientos, además de otros poderes imprevistos que las enriquecen en mayor medida. Y si queremos establecer algún paralelismo curioso, podríamos decir que el mundo cuántico que nos enseñan es una particularidad de las películas sobre Ant-Man sólo comparable a las dimensiones entre las que viaja el Doctor Strange (Scott Derrickson, 2016) y, en concreto, la oscura de Dormammu.

ant-man y la avispa crítica

El compositor Christophe Beck (Buffy, la cazavampiros), acostumbrado a encargarse de la banda sonora de filmes de pacotilla, nos entrega una partitura eficiente pero en ningún momento memorable. Y el reparto que encabeza Paul Rudd como Scott Lang actúa con la profesionalidad que se espera de ellos pero sin la brillantez que tampoco les permite el guion, desde Evangeline Lilly (Perdidos) interpretando a Hope van Dyne, una Avispa que refuerza lo suyo las secuencias de acción; el veterano Michael Douglas (Shining Through, Un día de furia, The Game) como el doctor Hank Pym, Walton Goggins (Los odiosos ocho) en la piel de Sonny Burch, Michelle Pfeiffer (La edad de la inocencia, What Lies Beneath, I Am Sam) como Janet van Dyne, Hannah John-Kamen (Ready Player One) encarnando a Ava Starr, Lawrence Fishburne (El color púrpura, Matrix, Mystic River) como el doctor Bill Foster, Randall Park (Veep) como el agente Jimmy Woo o Abby Ryder Fortson (Transparent) dando vida a la pequeña Cassie Lang.

Pero es el excéntrico personaje de Luis, en cuyos zapatos se mete Michael Peña (Million Dollar Baby), el que propicia las escenas más disparatadas, alguna secuencia chusca y propia de otro tipo de filme cómico y coloca el humor a veces no lejos de despeñarse por un barranco con su verborrea incontenible y casi empachosa. Ello dentro del buen ritmo de que Reed ha sabido dotar a la película, que se pasa volando en una continua diversión y aún no estamos seguros de si nos dejará tan poco poso como la primera.7Ant-Man y la Avispa nos hace pasar un rato muy entretenido, en las antípodas de la hecatombe causada por la villanía universal de Thanos y, de ese modo, supone cierto alivio cómico en la saga que, no solamente no dura mucho, sino que tal vez tampoco quedará demasiado tiempo en nuestra memoria.- Que es la mejor película de Peyton Reed hasta la fecha. - El buen ritmo del que el director ha dotado a la película. - Que las coreografías de acción son imaginativas y complejas y aprovechan muy bien las posibilidades de los cambios de tamaño. - Lo que refuerza la Avispa las secuencias de acción con su presencia. - Que se pasa volando en una continua diversión.- Que el romance tiene menos chicha que un hueso roído por un ave de rapiña hambrienta. - Que los villanos son de una entidad y peligro verdaderamente escasos. - La banda sonora eficiente pero nunca memorable de Christophe Beck. - Que el personaje de Luis (Michael Peña) coloca el humor a veces cerca de despeñarse con su verborrea incontenible. - Que uno no está seguro de si nos dejará tan poco poso como la primera película.

Recrean el legendario experimento de Galileo en el espacio: Einstein vuelve a tener razón

$
0
0
Recrean el legendario experimento de Galileo en el espacio: Einstein vuelve a tener razón

  • Investigadores recrean el legendario experimento de Galileo en un peculiar laboratorio cósmico.
  • Sus resultados, tras observar un sistema de tres estrellas, vuelven a darle la razón a Albert Einstein.

Cuenta la leyenda que Galileo Galilei se subió a la torre de Pisa para lanzar dos objetos, uno pesado y otro ligero, con el fin de demostrar que llegaban al suelo a la vez. Aunque no hay constancia histórica de que el toscano llevara a cabo este experimento, sí lo hizo otro astrónomo, Giovanni Battista Riccioli, desde la torre Asinelli de Bolonia. La comprobación la volvió a hacer David Scott, miembro de la misión Apolo 15, en su famoso test de la pluma y el martillo realizado en 1971 en la Luna.

Los resultados de estos experimentos se deben al principio de equivalencia, que afirma que el movimiento de cualquier partícula en caída libre es independiente de su composición y estructura. Su formulación también permitió que Albert Einstein diera validez general al principio de la relatividad. Así fue como nació la teoría general de la relatividad, que postula que la gravedad está íntimamente ligada al espacio y al tiempo. En presencia de una masa, según Einstein, el espacio-tiempo —que actúa como si fuera una suerte de malla— se deforma.

curvatura espacio tiempo
Mysid (Wikimedia)

La relatividad general de Einstein, por tanto, se basa en que cualquier objeto se acelera de forma idéntica independientemente de su masa por culpa del campo gravitatorio. El húngaro Roland von Eötvös primero, el grupo Eöt-Wash de Estados Unidos después y, más recientemente, el satélite francés Microscope han sido algunas de las iniciativas impulsadas para comprobar estos postulados, casi cuatrocientos años después de la muerte de Galileo. Ahora un estudio, publicado en Nature, ha recreado el legendario experimento de Pisa en el espacio utilizando un sistema triple de estrellas. Sus resultados vuelven a dar la razón a Albert Einstein.

El equipo liderado por Anne M. Archibald, del Instituto de Radioastronomía de Holanda (ASTRON), ha usado un conjunto formado por una estrella de neutrones y dos enanas blancas. La primera, en el centro del sistema, cuenta con una masa equivalente a 1,4 veces la del Sol, mientras que las otras dos orbitan de forma concéntrica a la estrella de neutrones. Esta, al ser muy masiva y girar sobre sí misma a velocidades muy altas, origina un púlsar —que emite radiación a intervalos regulares y breves, como si se tratase de un faro cuya luz viéramos desde la Tierra—.

El raro conjunto —llamado PSR J0337+1715 y descubierto en 2014, es un buen lugar para poner a prueba las ideas de Einstein. La razón es que si dos de los cuerpos celestes, la estrella de neutrones y la enana blanca más interna, cayeran hacia el exterior con diferentes aceleraciones, se produciría una deformación en la órbita del interior. En otras palabras, la investigación sobre este baile cósmico podría poner en jaque la teoría de la relatividad. Sin embargo, tras analizar 800 observaciones realizadas por tres telescopios diferentes durante los últimos seis años, el grupo de Archibald asegura que no hay evidencia de que se produzca tal deformación.

Según defienden los científicos, las aceleraciones de los dos objetos difieren por no más de 2,6 partes por millón, de acuerdo con el principio de equivalencia, superando en tres órdenes de magnitud los límites conseguidos hasta la fecha. Para Clifford Will, catedrático de la Universidad de Florida, "la teoría de Einstein supera este test de campo fuerte de forma brillante". Will, que no ha participado en la investigación, apunta en una tribuna en Nature que otras hipótesis alternativas —como algunas versiones de la teoría de cuerdas u otras como las de Brans–Dicke—, no quedan completamente invalidadas por el experimento, pero las esperanzas de que sean ciertas se reducen. A 4.200 años luz de la Tierra, en este peculiar laboratorio cósmico, Albert Einstein vuelve a tener razón.

Los Surface de bajo costo llegarían con procesadores Pentium Silver y Gold

$
0
0
Los Surface de bajo costo llegarían con procesadores Pentium Silver y Gold

Estos procesadores están orientados a dispositivos de gama baja.

Durante mayo se dio a conocer que Microsoft se encontraba trabajando en un Surface de $400 dólares para competir directamente contra el iPad de Apple, el cual se encuentra disponible desde los $349 dólares/349 €. Hoy ha surgido información no confirmada sobre las especificaciones técnicas, concretamente de sus procesadores.

Según el sitio alemán WinFuture, este Surface estará disponible en varios modelos que variarán en cuanto al rendimiento de su procesador. El más asequible integraría un Intel Pentium Silver N5000 con una velocidad base de 1.1 GHz, siendo capaz de llegar hasta los 2.7 GHz. Por otra parte, el modelo de mayor precio haría uso del Pentium Gold 4410Y, o bien, del 4415. Ambos tienen una tecnología de 14 nanómetros.

Aunque los componentes mencionados anteriormente pertenecen a la séptima generación de procesadores de Intel, todos ellos están dirigidos a dispositivos de gama baja, donde el precio es su principal fuerte. No así su rendimiento, el cual queda incluso por detrás de los Core i3.

Cabe señalar que, a diferencia de los procesadores ARM utilizados por Apple en todas las versiones del iPad, los Surface de bajo costo se mantendrían en la arquitectura x86 al igual que la gama profesional, por ello la necesidad de seguir recurriendo a los procesadores de Intel.

De hacerse oficial todo lo anterior, será interesante ver cómo Microsoft podría integrar su sistema operativo con estos procesadores de gama baja, pues claro está que Apple ha logrado muy buenos resultados en su modelo de menor costo sin sacrificar el rendimiento.

¿Cuáles son las ciudades más caras para vivir, si eres extranjero?

$
0
0
¿Cuáles son las ciudades más caras para vivir, si eres extranjero?

Mercer ha realizado la 24ª encuesta del costo de vida y ha determinado cuáles son las ciudades más caras para vivir, si eres extranjero.

Hong Kong es la ciudad más cara para vivir, si eres un extranjero, de acuerdo a la 24ª encuesta del costo de vida realizada por Mercer, que es la firma de recursos humanos más grande del mundo.

La encuesta, de hecho, es realizada para ayudar a compañías multinacionales entender el impacto en sus empleados cuando deciden moverlos de un país a otro y calcular sus ajuste de sueldos.

La encuesta calcula el costo de alquiler de viviendas y el costo de vida general usando a Nueva York como base para compararlo con las demás ciudades. Para determinar el costo de vida la consultora investigó costos promedio de más de 200 productos y servicios, incluyendo ropa, transporte, entretenimiento, electrodomésticos, muebles y objetos que habitualmente se pueden encontrar en una casa.

Ranking Ciudad País
1 Hong Kong China (SAR)
2 Tokio Japón
3 Zurich Suiza
4 Singapur Singapur
5 Seul Corea del Sur
6 Luanda Angola
7 Shangai China
8 Yamena Chad
9 Beijing China
10 Berna Suiza

De acuerdo a la encuesta de Mercer, el alquiler aproximado de un apartamento de tres dormitorios, sin amueblar, en un buen barrio es de 13.424 dólares. Una vivienda de las mismas características en Nueva York es de 5.700 dólares.

La encuesta ha arrojado algunas curiosidades sobre costos promedio de algunos productos de consumo habitual. Por ejemplo, una hamburguesa en Zurich suele costar 15 dólares, Seúl es la ciudad más cara para tomar café, casi 10 dólares, y Londres, por mucho, es la ciudad más cara para ir al cine, con un costo de casi 25 dólares para acceder a una función.

Las ciudades más caras en Latinoamérica

La encuesta de Mercer también muestra cuáles son las ciudades más caras para vivir en diferentes regiones del mundo, incluyendo Latinoamérica, con la sorpresa que ninguna de las ciudades del top 5 se encuentran en México:

Ranking Ciudad País
1 San Juan Puerto Rico
2 Sao Paulo Brasil
3 Montevideo Uruguay
4 Buenos Aires Argentina
5 Santiago Chile

Aunque Sao Paulo esté en segundo puesto de las ciudades más caras de vivir para extranjeros, también el costo de ha disminuido un 22% durante los últimos veinte años.

Viewing all 20117 articles
Browse latest View live




Latest Images