Quantcast
Channel: Comentarios en: Alemania bate el récord de producción de energía solar: el 50% de la demanda eléctrica en un día
Viewing all 20117 articles
Browse latest View live

13 años de despropósitos de Iker Jiménez y compañía en 'Cuarto Milenio'

0
0
13 años de despropósitos de Iker Jiménez y compañía en ‘Cuarto Milenio’

Cuarto Milenio es peligroso porque cuenta cosas que a veces no gustan”, ha dicho Iker Jiménez. Pero, en realidad, lo es porque desinforma a los espectadores.

Si uno se pasea por Twitter los domingos en la noche, podrá comprobar que el programa de televisión Cuarto Milenio, dirigido y presentado para Mediaset desde 2005 por el vasco Iker Jiménez y por su media langosta, la madrileña Carmen Porter, es trending topic en España siempre, excepto entre la segunda quincena de julio y un día variable de septiembre porque ambos periodistas y el resto de su equipo descansan, y tanta gloria llevan en sus vacaciones estivales allá donde lo resistan —el calor del verano, quiero decir— como paz nos dejan a todos los defensores del rigor periodístico. Porque lo suyo es, sin discusión posible, de juzgado de guardia a tenor de su trayectoria, de cómo manejan “los misterios” en los que se les ocurre hurgar, existan con certeza absoluta u opten por sacárselos de la manga.

En el cierre de la temporada décima tercera (13x44), que se emitió el pasado domingo, Iker Jiménez quiso despedirse con estas palabras de sus televidentes adeptos: “Cuando llegábamos a la temporada trece, [el parapsicólogo Enrique de Vicente] (…), con sus códigos cabalísticos y numerológicos, me quería explicar que, habitualmente, este número está presidido por una serie de peleas importantes, y les confieso que así ha sido”, lanzó para empezar. “He estado en los medios (...) por polémicas y por cosas que he soltado aquí, porque he intentado ser libre, me han dejado ser libre (…), y he contado lo que ve un ciudadano normal, que es lo que soy (…). Hemos vivido campañas en contra y ataques tremendos en lo personal (…) del sistema, al que no le gusta que sigamos así, contando lo que contamos y con éxito”.

Y continuó de esta manera: “Habrá más campañas en contra (...), y muchas veces son invenciones (...). Porque resulta que Cuarto Milenio crece y crece y es peligroso porque cuenta cosas que a veces no gustan (…). Y seguro que incluso habrá desafectos y quizá algunos de ustedes se cansen y nos abandonen; pasará de todo. Esto me decía Enrique que iba a pasar en el trece: es el momento de ruptura, de desafección (…). Pero créanme, volveremos si Dios y el cosmos quieren”. De entrada, digamos que está clarísimo que utilizar cuentos esotéricos como la cábala o la numerología para explicar lo que le ocurre a un programa de televisión demuestra que los espectadores no se pueden fiar de uno ni lo más mínimo, pero es que inventarse conspiraciones “del sistema” en su contra ya es de órdago.

iker jiménez cuarto milenio
'Cuarto Milenio' (1x31), el cosmonauta fantasma - Mediaset

Por supuesto, no es el sistema como una malvada abstracción o un bloque poderoso e inverosímil quien se encara con Iker Jiménez y su equipo de Cuarto Milenio, sino todas aquellas personas cabales, reporteros decentes, medios de comunicación donde los magufos no se pueden atrincherar y colectivos comprometidos con la divulgación digna de la información. Es muy triste tener que recordar obviedades como que la labor del periodismo, ya sea en la prensa escrita, en cadenas radiofónicas o en la televisión y pese a tratarse de una profesión liberal, también se rige por una deontología determinada, es decir, por unas obligaciones de cuyo cumplimiento depende la ética y la buena praxis de los periodistas y, por tanto, la confianza que cada uno de los mismos y cada medio ameriten de parte de la ciudadanía.

No es moco de pavo este asunto ni mucho menos, pues las informaciones que la gente obtiene de nuestro trabajo influyen en la opinión pública y en las decisiones que se toman privadamente y como sociedad, en temas nimios y particulares y en aquellos que nos afectan a todos. Y, en cuestiones propias del método científico sobre la naturaleza física del Universo, cómo funciona y lo que existe y lo que no en él, o la salud individual y pública, tanto como en las crónicas de sucesos que se notifican, la veracidad y la exactitud en los datos que proporciona un periodista honesto no son opcionales, no puede elegir si las abraza o nos endilga una milonga sensacional, y sus creencias, intereses o convicciones personales que choquen con esos datos corroborados, ni por asomo deben condicionar su actividad informativa.

No hay más remedio que concluir entonces que Iker Jiménez es la personificación evidentísima de la mala praxis en el periodismo de España, desde que empezó en la emisora del municipio madrileño de Torres de la Alameda en 1990, pasando por su afiliación a la revista Enigmas del difunto Fernando Jiménez del Oso —otra buena pieza— a partir de 1995 o su ya finiquitado programa de radio Milenio 3 en la Cadena Ser desde 2001, hasta el presente Cuarto Milenio en la televisiva Cuatro. Porque aborda con una enorme negligencia cualquier aspecto de las pseudociencias paranormales, desacreditadas de por sí, y lo mejor que podemos sacar de él es una equidistancia improcedente, falsa en muchas ocasiones o, como mínimo, difusa pero a todas luces deshonesta con los datos concretos a la vista.

iker jiménez cuarto milenio
'Cuarto Milenio' (5x26): proyecto Dachau - Mediaset

En su programa hallan acomodo todas las irracionalidades e insensateces del mundo pseudocientífico para vivir fuera de la realidad, por mucho que Iker Jiménez pretenda disfrazarlo con variedades. Y entre visitas de fantasmas, ovnis y demonios por un tubo, milagros, adivinación, vampiros, brujería o conspiraciones locas, sus grandes éxitos por la otra punta incluyen una bochornosa manipulación de las biografías de Abraham Lincoln y John Fitzerald Kennedy para sugerir extraordinarias coincidencias o una delirante insinuación de que el joven Óscar Ortega, fallecido por el atropello de un tren en Santiago de Compostela en mayo de 1988 y sin identificar hasta octubre de 2008 con sus huellas dactilares, viajó en el tiempo a ese día desde una época diferente o a nuestro mundo desde otro (1x17).

Pero también contar la historia sobre el espectro de Ivan Istochnikov, un pobre astronauta de la Unión Soviética que la diñó en el espacio y cuya muerte quiso encubrir la dictadura... y que no era más que un montaje del fotógrafo Joan Fontcuberta —Ivan Istochnivok significa “Juan Fuentes”—, elaborado en 1997 para una exposición de la Fundación Telefónica (1x31); fomentar la superchería del feng shui (2x08) y la pseudoterapia de la acupuntura (2x13) o exponer sin remilgos una leyenda urbana sobre un experimento parapsicológico en la prestigiosa Universidad de Duke, sita en la localidad norcarlorinesa de Durham, en el que se habría predicho el accidente de aviación civil de Los Rodeos de marzo de 1977 y sus 583 víctimas mortales, como un hecho verídico (2x33).

O la expedición a Tassili n'Ajjer, “una de las últimas regiones inexploradas del planeta”, en el Sáhara argelino, sacrificando cabras infelices a “los espíritus de las arenas” y durmiendo a la intemperie (3x01)... cuando se trata de un parque nacional de los más frecuentados del país y con la declaración de Patrimonio de la Humanidad, aeropuerto, hoteles y agencias turísticas en la población cercana de Djanet. Y habían ido allí para ver unas pinturas rupestres de unas figuras antropomorfas con la cabeza extrañamente grande y redondeada que, claro, podrían ser alienígenas... si bien cualquier alumno de Historia del Arte podía decirles que nuestros antepasados prehistóricos dibujaban las cabezas así en ocasiones para dejar claro que son personas, como a las mujeres con los pechos muy notorios y a los hombres con los genitales protuberantes.

Y promocionar la pseudociencia de la grafología (3x10), proponer un análisis insensato de “una aparición” en una foto junto a la catedral de Cuenca (4x06) cuando sus habitantes sabían que se trataba de una mendiga habitual, confundir una portada de la revista satírica yanqui The Onion de octubre de 2006 con una publicación verdadera de noviembre de 1929 (4x12), desvariar con que el bosón de Higgs es Dios, sin metáforas ni autocontrol alguno, y que en su búsqueda con el Gran Colisionador de Hadrones nacería una religión nueva (4x35); o entrevistar a Armando Valdés, el ex militar chileno que aseguraba haber sido abducido una noche de abril de 1977 (4x40) y más tarde reconoció el embuste y que sólo se había separado de sus compañeros de armas para ir a orinar.

Sin olvidar aprovecharse de tragedias humanas tan horribles como el Holocausto nazi para montar un circo del misterio yendo a la caza de psicofonías en el campo de concentración de Dachau (5x26), referirse sin juicio a las pirámides de Bosnia no descubiertas por Semir Osmanagic (6x05), a la posibilidad de los viajes en el tiempo por los neutrinos que no se pueden mover más rápido que la luz (7x04), a las fantasías del doctor Eben Alexander sobre su paseíto por el Cielo durante la semana que estuvo en coma por una meningitis (7x17) y a los ficticios cosmonautas muertos en misiones espaciales soviéticas según los embaucadores Judica-Cordiglia (7x26); o debatir una atrocidad del calibre de si el virus del sida es parte de una conspiración y fue creado en un laboratorio (8x01).

Ni su obstinación en presentar las Caras de Bélmez como un enigma (10x01 y 10x02) cuando se conoce su fraude hace décadas, considerar la pseudoterapia del reiki (11x12), la conspiranoia respecto a la Organización Mundial de la Salud con el antivacunas Miguel Jara (11x25) y, puf, la homeopatía (11x29); insistir en la maldición de la localidad abandonada de Ochate (1x01, 2x28, 5x13 y 12x04) por epidemias que nunca ocurrieron, un bulo del tarotista Prudencio Muguruza; alentar la alarma antiantenas con la enfermedad inexistente de la hipersensibilidad electromagnética (12x05), aseverar que el porno es nada menos que “un arma de destrucción mental” (12x13) o aproximarse como un lamentable crédulo a la fraudulenta casa encantada de Amityville (1x29, 8x40 y 12x18).

iker jiménez cuarto milenio
"Iker miente". Pintada en Ochate (Álava) - Magonia.com

O permitir que un ingeniero curricularmente imaginativo y llamado José Luis Cordeiro le descerraje a la audiencia sus animaladas sobre la cercanía de la humanidad inmortal (12x42) —aunque este tipo se lo colara también a noticiarios más prudentes—, deliberar sobre si el cambio climático es antropogénico (9x14 y 12x44), como si hubiese alguna duda real sobre este tema con los estudios bien hechos delante; o promover la locura de los chemtrails (4x11, 8x09, 9x10 y 13x05). Y así hasta el infinito del despropósito más desvergonzado. Porque Iker Jiménez no es “un ciudadano normal” ante las cámaras, sino un periodista con unas obligaciones éticas que incumple sistemáticamente arguyendo que “en la ciencia también hay mafias y modas” (6x12) cuando los estudios científicos contradicen sus descabelladas hipótesis.

No obstante, la verdad es que la difusión en Cuatro de Cuarto Milenio y sus reposiciones en Energy entre 2012 y 2014 y aún en Be Mad TV desde 2016 quizá no resulten tan sangrantes como la de su hermano mayor, el programa radiofónico Espacio en blanco, conducido por el caraqueño Miguel ídem en Radio Nacional de España entre 1989 y 1992 y, de nuevo, a partir de 2008 tras un largo periplo por otras emisoras: el deber de servicio público que se supone que desempeña la Corporación de Radio y Televisión Española como ente estatal debería impedir que fuese acogido en su programación, tanto como que se hable de pseudoterapias, astrología, convocatorias parapsicológicas y enfermedades quiméricas o se entreviste a antivacunas sin la imprescindible rectitud periodística en TVE.

Pero eso no cambia que charlatanes como Iker Jiménez tampoco deberían disponer de ningún hueco en la parrilla de las cadenas privadas por la innegociable exigencia de ofrecer una información veraz, y la demanda de contenidos sobre disparates paranormales o incluso los niveles de audiencia de Cuarto Milenio no pueden servir de excusa a Cuatro ni a Mediaset para eludir su responsabilidad como medio y grupo de comunicación. Y el propio periodista tampoco puede escudarse en la libertad de sus colaboradores —como el médium Aldo Linares— para verter cuantos desbarros quieran, pues la pulcritud periodística de este programa en diferido es de su incumbencia, y las propuestas enajenadas y las flagrantes imprecisiones de su indescriptible espectáculo surgen de su misma boca sin equidistancias fingidas que valgan.

Y que tuviese las narices de pontificar sobre las fake news (2x06, 5x07, 13x15, 13x26 o 13x40) cuando no hay quien oculte que se dedica a la desinformación activa y de ello vive, que recurriese a las ideas del astrofísico escéptico Carl Sagan, contrario a las pseudociencias que él difunde sin pudor ninguno, para reforzar las suyas (5x07 y 13x43); y que se regodeara inclusive en su desfachatez durante una entrevista de noviembre de 2013 afirmando —ojo aquí— que “es un honor causar tirria a los escépticos”, o sea, a los que luchan por una divulgación científica rigurosa y de fiar, supone el colmo de sus méritos para que, por fin, lo cuelguen metafóricamente por los pulgares del palo mayor en aras de defender la limpieza y la honra herida del periodismo en nuestra televisión para que, caray, pueda ser una caja un poco menos tonta.


¿Funcionan realmente las aplicaciones para graduar las gafas?

0
0
¿Funcionan realmente las aplicaciones para graduar las gafas?

A la hora de comprar unas gafas nuevas es necesario conocer cuál es la graduación, es decir, el número de dioptrías, y la distancia entre el centro de las pupilas. ¿Sirven las aplicaciones móviles para conocer la prescripción óptica antes de adquirir unas lentes?

Todos los que utilizan lentes sufren el mismo problema: el alto precio de las gafas. Además de afrontar una peor visión por culpa de la miopía, el astigmatismo o la hipermetropía, adquirir una nuevas lentes supone siempre un esfuerzo económico importante. Mientras la industria se defiende hablando de los costes de fabricación y de los avances tecnológicos, lo cierto es que de forma paralela a las ópticas tradicionales, que mantienen márgenes de beneficio elevados, ha surgido un negocio alternativo con el objetivo de ofrecer a los clientes gafas baratas.

A la hora de comprar gafas nuevas es necesario conocer la prescripción óptica, el documento que nos permite averiguar cuál es la graduación que tenemos. Habitualmente el especialista en Oftalmología u Óptica completa esta receta con datos clave como el número de dioptrías y la distancia entre el centro de las pupilas. El informe, que suele ser difícil de interpretar para las personas de a pie, es básico a la hora de adquirir lentes para corregir nuestros problemas de visión. Pero ¿qué ocurre si deseamos comprar unas gafas y no conocemos nuestra graduación? ¿Sirven las aplicaciones móviles para calcular las dioptrías?

Comprar gafas por internet (y calcular la graduación)

"La venta de gafas por internet, de forma legal y con las garantías de calidad, es una alternativa perfectamente válida al sistema tradicional. Ninguna pega desde el punto de vista médico", comenta a Hipertextual el oftalmólogo Rubén Pascual, autor del blog de divulgación Ocularis. Este medio se ha puesto en contacto con el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO), sin recibir respuesta por el momento. No obstante, la asesoría jurídica del Colegio destacaba en un informe de 2009 la importancia de la "atención individualizada, de forma presencial y personal al usuario".

Para aquellos que omitan la antigua recomendación de los ópticos-optometristas, el problema está en cómo averiguar la graduación óptica que tenemos. Con ese objetivo se han desarrollado numerosas aplicaciones móviles que leen nuestras gafas actuales para indicarnos el número de dioptrías y facilitar la adquisición de lentes por internet. Una de ellas es Prescription Scanner, disponible tanto en iOS como en Android, aunque existen más apps que aseguran ayudarnos a descubrir este tipo de datos.

Para conocer si este tipo de aplicaciones móviles realmente funcionan, desde Hipertextual le hemos pedido opinión al doctor Rubén Pascual. Para la realización de este reportaje, que no ha sido patrocinado por ninguna empresa relacionada y que ha sido realizado por puro interés informativo, hemos elegido Prescription Scanner por la facilidad de uso y el diseño que presenta. Según nos explica el oftalmólogo, esta app no solo sirve para calcular la graduación de las gafas, sino que también "mide la distancia interpupilar". "Es la longitud que hay de separación entre los ojos, concretamente entre el centro de las pupilas. Es el segundo dato necesario para poder encargar unas gafas (da igual que sea en la óptica o por internet)", aclara Pascual por correo electrónico.

Tras probar la aplicación para determinar la prescripción de unas gafas, Pascual ha comprobado que el error ha sido de 0,25 dioptrías por debajo de la graduación real de las lentes que probaba. "Si la gafa tiene realmente 2,50 de miopía, la aplicación ha dicho que tenía 2,25. No es un error garrafal", comenta.

En general los especialistas utilizan los frontofocómetros, también llamados lensómetros, unos instrumentos para medir el centro óptico y las dioptrías, donde también se establece como "error aceptable" las 0,25 dioptrías. "Si el error máximo es 0,25 y en otras circunstancias no falla, podría ser una forma aceptable de saber la prescripción de las gafas. Si de forma sistemática siempre se equivoca 0,25 o más, pues puede perder su utilidad", cuenta por correo a Hipertextual.

Cuestión distinta sería determinar la graduación en situaciones más complejas, por ejemplo, cuando una persona padezca de forma simultánea miopía y astigmatismo. Pascual destaca que ese caso "supone una dificultad adicional". "El astigmatismo implica que no es una lente con refracción homogénea", señala el especialista.

Es decir, el número de dioptrías varía en función de la parte del cristal —ya que este problema de visión representa "una graduación adicional (más dioptrías), pero no a toda la lente, sino a un eje concreto"—. Además, ante esta posibilidad, se deben sujetar las gafas "bien horizontales" con el fin de estimar el eje de manera exacta. Dado que para usar la aplicación hay que tomar las gafas en el aire, sin poder apoyarlas, "cierto margen de error va a ser inevitable", concluye el oftalmólogo.

Trailer oficial de Glass: se completa la trilogía de Shyamalan

0
0
Trailer oficial de Glass: se completa la trilogía de Shyamalan

Finalmente llega el primer trailer de Glass, la tercera entrega en la trilogía de superhéroes creada por M. Night Shyamalan.

Universal ha publicado el primer trailer de Glass, la tercera película en el universo de superhéroes creada por M. Night Shyamalan cuando estrenó Unbreakable y que continuó diecisiete años más tarde con Split, la cual nos dejó una maravillosa sorpresa al final de la película.

Si Unbreakable se centraba en David Dunn, Split en Kevin Crumb, Glass estará enfocada en Elijah Price o Mr. Glass, el frágil pero muy inteligente y malvado personaje protagonizado por Samuel L. Jackson.

Unbreakable fue una película que lamentablemente sufrió del éxito del anterior largometraje del director, El sexto sentido. estrenada un año antes y que llegó como una sorpresa inmensa a los cines. Tal vez muchos esperaban algo similar o algo nuevamente sobrenatural, pero con el tiempo terminó recibiendo siendo tan seguida que se convirtió en una especie de culto.

En su momento Shyamalan aseguró que Unbreakable era el inicio de algo importante, pero hubo que esperar casi dos décadas y el final de Split para entender que se trataba de un mismo universo. Con Glass toca expandirlo y finalizar la trilogía.

"Será la primera película de superhéroes verdaderamente realista" aseguró el director, intentando enfocarse en los motivos detrás de las decisiones de los protagonistas, más que en los superpoderes que cada uno de ellos tiene, sus motivaciones y aquello que los impulsa a tomar ciertas decisiones.

Glass se estrena el 18 de enero de 2019, protagonizada por Bruce Willis, James McAvoy, Samuel L. Jackson, Sarah Paulson, Spencer Treat Clark, Anya Taylor-Joy, Luke Kirby y Charlayne Woodard.

Trailer de la temporada 9 de ‘The Walking Dead’: la vida sin Rick Grimes

0
0
Trailer de la temporada 9 de ‘The Walking Dead’: la vida sin Rick Grimes

AMC estrena el trailer de la novena temporada de The Walking Dead, el cual dura nueve minutos y será la última en la que estará Rick Grimes presente.

Está más que confirmado: la temporada 9 de The Walking Dead será la última de Andrew Lincoln, quien protagoniza a Rick Grimes. El, junto al creador de la serie, Robert Kirkman, confirmaron en el Comic-Con 2018 que se trata la última del personaje en la serie. En marco al evento, AMC ha publicado un primer trailer de la serie y anunciado la fecha de estreno: octubre 7 de 2018.

La novena temporada ocurrirá después de los eventos sucedidos en la saga "All Out War" del cómic y será la primera temporada en más de cuatro años que se hará sin Scott Gimple como showrunner. Lo reemplazará Angela Kang, quien ha trabajado como guionista y editora de la serie. Gimple pasará a un rol directivo, supervisando el contenido de toda la franquicia: tanto la serie principal como cualquiera de los spin-offs actuales o futuros.

El trailer es largo, más de seis minutos, y muestra algunos de los puntos argumentales claves que tendrá la novena temporada.

Joss Whedon hará un reboot de ‘Buffy: The Vampire Slayer’

0
0
Joss Whedon hará un reboot de ‘Buffy: The Vampire Slayer’

Joss Whedon, junto a Monica Owusu-Breen están trabajando en un reboot de Buffy The Vampire Slayer, la serie exitosa transmitida originalmente en The WB sobre una estudiante que es elegida para ser cazadora de vampiros.

15 años después de que se acabó la serie original, Joss Whedon, junto a Monica Owusu-Breen (Midnight, Texas) están desarrollando un reboot de la serie, de acuerdo a un reporte de Deadline. Todavía no hay fecha de estreno o cadena donde se emitirá.

EL reboot sucederá en la actualidad, construyendo sobre la mitología que ya tiene la serie, que estuvo al aire durante siete temporadas, tuvo un spin-off (Angel) y generó un universo expandido por medio de novelas y cómics. Según el reporte, la nueva Buffy será de origen afroamericano y las líneas argumentales funcionarán como metáforas de problemas sociales actuales.

Monica Owusu-Breen hará de showrunner, productora ejecutiva y guionista de la serie. Whedon será productor ejecutivo junto a Gail Berman, Fran Kazui and Kaz Kazui, quienes también participaron en la serie original.

Recordemos que la serie original de Buffy the Vampire Slayer, en la que actuaba Sarah Michelle Gellar, fue a su vez una adaptación de la película del mismo nombre protagonizada por Kristy Swanson, dirigida por Fran Rubel Kuzui, con un guión de Whedon.

Monica Owusu-Breen y Joss Whedon ya han trabajado juntos antes, en Marvel's Agents of SHIELD, los dos como productores ejecutivos.

Llega el primer trailer de ‘Aquaman’

0
0
Llega el primer trailer de ‘Aquaman’

Warner Bros. presenta el primer trailer de Aquaman, la nueva película del Universo Extendido de DC. Se estrenará el 21 de diciembre de 2018.

Warner Bros. ha presentado el primer tráiler de Aquaman, la nueva película parte del Universo Extendido de DC. El superhéroe que apareció por primera vez en Batman v Superman y tuvo un papel protagónico en Liga de la Justicia tendrá su aventura propia, con la novedad que será un largometraje que funciona por si mismo, es decir, no hay que ver las películas anteriores para entenderla.

La película será dirigida por James Wan, conocido por dirigir Saw, Insidious y Furious 7. El guión viene de la mano de David Leslie Johnson-McGoldrick (Ira de Titanes, The Conjuring 2) y Will Beall (Gangster Squad, Venom). Además de Jason Momoa, Amber Heard estará como su prometida, Mera. Además estará Willem Dafoe como Vulko y Nicole Kidman como la reina Atlanna y madre de Aquaman.

También estará actuando Yahya Abdul-Mateen II, quien interpreta a Manta Negra, uno de los villanos más emblemáticos del superhéroe, aunque no será el principal, sino Orm, el maestro del océano, protagonizado por Patrick Wilson.

Cerveza sin alcohol, ¿la alternativa en la carretera?

0
0
Cerveza sin alcohol, ¿la alternativa en la carretera?

Durante la época estival la cerveza es una gran amiga de las terrazas, pero no para conducir. Un grupo de moteros recorre España invitando a cervezas sin alcohol como forma de concienciar a los conductores.

El buen tiempo ha llenado las terrazas de gente. El calor, la playa, la cerveza en el chiringuito se convierten en el día a día de las vacaciones de verano. Además, hace años que sabemos que viajar y beber no pueden ir de la mano ya que las personas que conducen borrachas tienen más probabilidades de tener un accidente en carretera, pero también de llevarse por delante a otras personas.

Por este motivo, un grupo de moteros, apoyados por la asociación Cerveceros de España, la Dirección General de Tráfico (DGT) y otros 18 aliados, ha puesto en marcha un año más, ya van 18, su propia campaña para evitar que los conductores cojan el coche tras consumir alcohol: En la carretera, cerveza sin. “Desde hace cinco años vamos seis moteros con cuatro Harley Davidson y dos Indians recorriendo toda España tratando de concienciar a todos los usuarios de las carreteras de que el binomio de alcohol y conducción es totalmente incompatible. Y lo hacemos de forma peculiar, que además es una de las claves del éxito de esta campaña, nosotros somos moteros de verdad, con cientos de miles de kilómetros recorridos. Y nadie mejor que nosotros sabe el peligro que se esconde detrás del alcohol y la conducción”, comenta a Hipertextual Ramón Pradera, portavoz de la campaña que se encuentra este jueves en medio de la ruta que comenzó a primeros de este mes en Madrid.

“En cada pueblo y ciudad, en la playa o la montaña, allá donde paramos lo que hacemos es invitarles a una ronda de cerveza sin y explicarles, de manera sencilla, que entendemos que con el calor que hace les apetezca una cerveza, pero que tienen una alternativa a la cerveza tradicional que se fabrica exactamente igual, tiene los mismos componentes y propiedades, el mismo sabor y que lo único que no tiene es alcohol. Así que por su seguridad, para que lleguen a salvo a su destino, y por la mía, que compartimos carretera, mejor tomarse una cerveza sin, a la que además les invitamos”, explica Pradera al preguntarle por cómo se desarrolla la campaña.

'En la carretera, cerveza sin'/Cerveceros de España

Los seis moteros tienen diferentes profesiones, como explica Pradera, pero una vez al año se juntan durante todo julio para explicar a quién los quiera escuchar que la carretera no se debe utilizar después de beber: “No somos de la liga antialcohol. Creemos que siempre que sea con responsabilidad, cuando uno llega al destino y no va a conducir más, que disfrute como le dé la gana. Pero que en la carretera tenga un poco de cabeza", comenta. "Siempre digo que hoy en día los coches llevan mucha tecnología, para todo, pero creo que el primer chip de todos debe estar en la cabeza de cada uno: Alcohol y conducción no deben unirse", añade el motero. "Llevamos 18 años con la campaña y seguimos haciéndola. La gente tiene que saber que el alcohol afecta a tus reflejos y a la percepción de la realidad. Tenemos que conseguir que el alcohol quede desterrado de las carreteras", afirma con rotundidad.

¿La cerveza sin contiene alcohol?

"La cerveza sin puede tener un 0,9% de alcohol, mientras que la 0,0 puede contener hasta un 0,09%", explica a Hipertextual la nutricionista Judit López. “Por ejemplo, una embarazada ni siquiera puede tomar cerveza 0,0 porque, aunque es en una menor cantidad, todavía contiene alcohol”, explica Javier Laso, coordinador del Grupo de Alcohol y Alcoholismo de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). De hecho, para Laso ni siquiera es bueno recomendar la cerveza sin a los pacientes alcohólicos ya que solo el color, olor o sabor de la sin puede hacerles pensar que en algún momento van a poder tomar una de las “buenas, de las que tienen alcohol” y no es así. Además de que probarla les puede llevar a recaer.

Por otra parte, Laso explica que el alcohol, aunque en pequeñas cantidades, “afecta a cada persona de una forma diferente debido al polimorfismo genético", es decir, hay una parte de nuestra genética que es diferente a la del resto y eso puede afectar en cómo una persona metaboliza el etanol "y en algunas personas genera sustancias más nocivas que en otras". Además "hay personas que beben un poco de cerveza u otro tipo de bebida alcohólica y ya notan sus efectos”, señala. “A cada persona le afecta de una forma”, insiste. Por no hablar de que el alcohol, al metabolizarse, da sustancias "que pueden emprender rutas metabólicas que pueden a los órganos de forma indirecta y esto depende de la genética", señala el coordinador del Grupo de Alcohol y Alcoholismo de la SEMI. "Hay quien dice que la cerveza tiene muchas ventajas, por ejemplo el ácido fólico, pero para conseguir el que necesitamos hay que beber muchísimas cervezas. Y sin tomar esta bebida también se puede conseguir", explica Laso.

Preguntado sobre por qué utilizan la cervezan sin que puede contener más alcohol que la 0,0, Pradera contesta: “Técnicamente son el mismo producto, la campaña lleva 18 años en funcionamiento y ese es el lema desde el principio”. “La cerveza sin realmente no contiene alcohol. Lo que hay son trazas y tiene menos de un 1% de alcohol. No afecta en absoluto a la conducción ni a los reflejos. Te puedes tomar 400 cervezas sin que te aseguro que no te va a afectar en nada ni a tus reflejos ni a tu conducción. Es una cerveza totalmente segura a la hora de ponerse al volante”, defiende el portavoz de la campaña, impulsada por la industria española, a pesar de las opiniones de la comunidad médica.

'En la carretera, cerveza sin'/Cerveceros de España

Rehidratarse... ¿con cerveza?

La cerveza no hidrata como el agua. “La cerveza con alcohol provoca el efecto contrario: deshidrata”, señala la nutricionista. “La sin, aunque puede ayudar a reponer agua y algunos electrolitos, no es ni de lejos la mejor bebida para hacerlo. Si se han perdido iones conviene tomar una bebida isotónica correctamente equilibrada o tomar agua y fruta también ayuda”, explica López. Es más, añade, si se tiene que reponer agua este líquido “por sentido común” es el que se debe tomar.

Para mantener una dieta sana siempre será mejor tomar cerveza sin alcohol que con él, ya que este tiene múltiples efectos adversos, como explica la nutricionista. Sin embargo, la bebida que se debe priorizar “siempre” es el agua.

Grigori Perelman, el matemático asceta que renunció a un millón de dólares

0
0
Grigori Perelman, el matemático asceta que renunció a un millón de dólares

Resolvió uno de los problemas del milenio: la conjetura de Poincaré. Tras su logro, Grigori Perelman se aisló del mundo y renunció a los galardones que premiaban su trabajo.

Las calles de Kupchino están cortadas por el mismo patrón que la mayoría de áreas suburbanas de Rusia. Salpicada de bloques de apartamentos y amplias avenidas, con un diseño trazado casi con escuadra —roto solo por el esqueleto herrumbroso de alguna grúa abandonada—, pocos días hay que rompan la monotonía del distrito, situado en la zona sur de San Petersburgo.

Los coches que zumban por las carreteras que atraviesan de lado a lado el barrio y el trasiego de trenes y metros ponen la banda sonora. Allí —con ese telón gris e industrial de fondo— nació en 1965 el expresidente Dmitri Medvédev, cuando la ciudad aún llevaba el nombre del líder de la revolución de 1917.

La monotonía suburbana de Kupchino saltó por los aires en marzo de 2010. Un enjambre de reporteros locales y del resto de Rusia, corresponsales extranjeros, cámaras, micrófonos, unidades móviles… se desplegaron por las calles del distrito sur de San Petersburgo para interrogar a sus residentes sobre la dirección de quien acababa de convertirse en su vecino más famoso, más incluso que Medvédev: el matemático Grigori Perelman.

El matemático que renunciaba a los premios

El 8 de marzo de 2010 el Clay Mathematics Institute anunció que otorgaría a Perelman el primero de los galardones reservados para quienes resolviesen alguno de los siete Problemas del Milenio. Con el premio, el instituto pretendía distinguir al sabio de Kupchino por haber despachado la conjetura de Poincaré —ahora teorema, gracias a las aportaciones de Perelman—, un reto que traía de cabeza a los matemáticos desde 1904.

El premio no solo suponía una distinción internacional para el matemático ruso. Venía acompañado además de una recompensa de un millón de dólares —cerca de 854.600 euros—, cifra más que jugosa para un matemático de 44 años retirado que compartía un viejo apartamento con su madre y sin más fuente de ingresos conocida que sus ahorros, la pensión de su progenitora y los escasos rublos que arañaba impartiendo clases particulares.

La perspectiva de entrevistar a uno de los matemáticos más grandes del siglo XXI suponía un auténtico caramelo para los periodistas. Si aún por encima esa eminencia acababa de ganar un premio que lo haría millonario por resolver uno de los retos “del milenio”, su atractivo se multiplicaba. Ni una ni otra razón explican sin embargo el enjambre de reporteros con el que amaneció Kupchino en marzo de 2010. Lo que en realidad despertaba su interés era el carácter excéntrico de Perelman y las dudas sobre cómo reaccionaría al conocer la decisión —esperada, por lo demás— del Instituto Clay.

Años antes, en 2006, Perelman había renunciado a la Medalla Fields, el considerado como Nobel de las Matemáticas. Sus logros con la conjetura de Poincaré llevaron a la Unión Matemática Internacional (IMU, en sus siglas en inglés) a escogerlo para el célebre galardón, que ese año se concedía en Madrid. Para asombro de sus colegas —muchos suspirarían todas sus vidas por alzarse con la presea— el ruso rechazó el premio. No era la primera vez que lo hacía. En 1996 ya había declinado una distinción que la Sociedad Matemática Europea destina a jóvenes talentos. Cuando sus directivos le comunicaron que era un firme candidato, Perelman se negó a aceptar el galardón. Incluso amenazó con montar un escándalo si no reculaban.

La reacción de Perelman

A pesar de su grandísimo talento y de los premios que llamaban a su puerta, en los años 90 Perelman empezó un aislamiento que se intensificó en 1996. Poco a poco dejó de responder correos, empezó a comunicarse con sus colegas solo cuando los necesitaba para sus investigaciones, declinó discutir teorías… El culmen de esa deriva hacia la soledad llegó a finales de 2005, cuando renunció a su puesto en el Instituto Steklov.

La Medalla Fields colma de prestigio y honores a sus galardonados, pero su retribución económica está muy lejos de la que acompaña al Nobel. Sus premiados reciben unos 10.000 dólares. El galardón del Instituto Clay es otro cantar: con el millón de dólares que ofrecía, Perelman y su madre podían solucionar su futuro. Tal vez en el pasado el ruso rechazase los reconocimientos y el dinero, pero… ¿Se mantendría en sus trece cuando estaba en juego un millón de dólares?

Cuando en marzo de 2010 los periodistas al fin dieron con el apartamento de Perelman y llamaron a la puerta se toparon con un hombre envejecido. Su aspecto recordaba más al de Rasputín en sus horas bajas que al aura de los grandes sabios despistados, como el propio Henri Poincaré o Bernhard Riemann. El pelo rizado y canoso le caía sobre los hombros y enmarcaba una calva que revelaba el poco tiempo que pasaba bajo el sol. La barba se le desparramaba sobre el pecho. Lo que más llamaba la atención sin embargo eran sus ojos: grandes, profundos, dos luceros de un azul intenso que brillaban bajo cejas enmarañadas.

Perelman no atendió a los medios. No les permitió acceder a su casa siquiera. A través de la puerta cerrada se limitó a gruñir que no le interesaban lo más mínimo ni el premio ni la recompensa del Instituto Clay. “Lo tengo todo, no necesito el dinero”, farfulló a los periodistas desde el otro lado de la puerta de su pequeño apartamento de Kupchino.

El director del Instituto Clay se equivocó

Durante los meses siguientes el instituto —y a buen seguro San Petersburgo y Rusia entera— vivieron pendientes del estrafalario matemático. ¿Se mantendría firme? Un millón de dólares era una recompensa muy jugosa. ¿Cambiaría Perelman de postura? A principios de junio —poco antes de la Clay Research Conference de París en la que se preveía otorgar el galardón—, el presidente del instituto, Jim Carson, aún confiaba en que el sabio de Kupchino cambiase de parecer. “El señor Perelman se lo está pensando todavía. Probablemente está decidiendo en qué momento resultará más conveniente para él aceptar el premio. Aún no ha dado su respuesta final”, apuntaba Carson.

El responsable del Instituto Clay se equivocaba. Perelman sí tenía tomada su decisión. Según sus propias palabras, no quería “estar en exposición como un animal en un zoológico”. “No soy un héroe de las matemáticas. Ni siquiera soy tan exitoso. Por eso no quiero que todo el mundo me esté mirando”, razonó el genio ruso: “No estoy interesado ni en el dinero ni en la fama”.

henri poincaré

Con algunos reporteros Perelman incluso fue más explícito. En una entrevista concedida a Alexandr Zabrovski y de la que se hacía eco en 2011 el diario ruso Komsomólskaya Pravda, el matemático aseguraba saber “cómo manejar el Universo y llenar los vacíos”.

“Ahora díganme. ¿Por qué tendría que correr a buscar un millón?”, le espetaba al entrevistador. Ni los ruegos de los responsables del Instituto Clay, ni la carta de una organización benéfica que propuso a Perelman que aceptase la recompensa para donarla después surtieron efecto. El día de la ceremonia el sabio de San Petersburgo no acudió.

Perelman no recogió el premio. Tampoco el millón de dólares. Se convirtió así en el científico con la mayor y más importante colección de galardones desdeñados: el de la Sociedad Matemática Europea, la Medalla Fields y el cheque del Instituto Clay.

Grisha, el matemático soviético

¿Quién es Grigori Perelman, Grisha, como firma él… O al menos firmaba mientras estuvo en el circuito académico? El hombre que desenmarañaría el reto lanzado por Poincaré en 1904 nació en 1966 en San Petersburgo, cuando la ciudad aparecía aún en los mapas como Leningrado. Durante su infancia pocas pistas apuntaban a que terminaría convirtiéndose en uno de los grandes genios de las matemáticas del siglo XXI: era bueno con los números, pero no el mejor; y sobre todo tenía raíces judías, un punto de partida nada favorable en la Unión Soviética.

Cuando tenía apenas 10 años su madre, Lubov, una talentosa profesora de matemáticas, consiguió que Perelman accediese a la academia del Palacio de Pioneros de Leningrado. Entre sus paredes la robusta maquinaria educativa de la URSS empezó a formar al niño para —ironías del destino— convertirlo en una máquina de conquistar premios y reconocimientos.

Lo lograron. El apoyo de algunos de sus maestros —en especial Serguéi Rukshín— le permitió acceder primero al equipo olímpico de matemáticas y más tarde a la Universidad de Leningrado. El talento del que hizo gala durante su estancia en Estados Unidos —en los años 90— atrajo la atención de grandes instituciones, como los centros de investigación de Princeton y Tel Aviv.

perelman
Fuente: Gtres

Años después Perelman iniciaría su lenta travesía hacia el aislamiento hasta casi desaparecer. Su regreso al circuito académico lo hizo al más puro estilo de los genios: el 2 de noviembre de 2002 colgó en ArXiv —una web en la que los investigadores suelen publicar trabajos antes de su aparición en grandes revistas— un artículo en el que afirmaba haber demostrado la conjetura de Geometrización.

En 2003 colgó la segunda parte y meses después, en julio de 2004, la tercera. El autor comunicó su publicación a algunos colegas, como el matemático Mike Anderson. Según recoge Rodrigo Fernández en un perfil publicado en 2010 por El País, de niño Perelman era reacio a realizar cálculos sobre el papel. Las ideas las cocinaba a fuego lento en su prodigiosa cabeza hasta que —ya maduras— las plasmaba por escrito. En 2002 hizo algo parecido con su trabajo sobre la conjetura de Poincaré.

Los artículos de Perelman condensaban sus pesquisas. Esa característica, sumada a que no siguiera el proceso que respetan habitualmente los artículos científicos —con el lento y engorroso ritual de informes, revisiones…— favoreció que otros matemáticos se pusiesen a trabajar en la misma dirección. Un equipo chino intentó apropiarse de su labor con el argumento de que el ruso solo había sugerido el camino a seguir.

Tiempo después los expertos que mejor conocen al sabio de Kupchino reconocerían que ese intento por apoderarse de su trabajo supuso un duro golpe para el matemático. “Imagínese que el teorema es como un hijo, que en la infancia pasó por una enfermedad grave, durante la cual no sabía si sobreviviría o no. Mientras no has demostrado el teorema, mientras continúa siendo una conjetura, es como tu hijo enfermo. Grisha estuvo junto a la cabecera de ese hijo nueve o diez años, luchando por su vida y cuidándolo día y noche.

Por fin, el niño sana, crece y es fuerte y hermoso; pero te lo quieren robar y te lo secuestran. Para Grisha fue como un secuestro cuando trataron de apropiarse del resultado de su trabajo. No pudo aceptar que un teorema pudiera ser comprado, vendido o robado”, explicaba Serguéi Rukshín a El País. Otras voces inciden en su desencanto hacia el circuito académico de las matemáticas.

Más de una década y media después de asombrar al mundo con su genio, Perelman mantiene su encierro de asceta. Recluido en su apartamento de Kupchino, con la barba y el cabello desarreglados y la ropa remendada, evita convertirse en lo que él mismo llegó a tildar como “un mono de feria” mediático. Aunque se dijo que había abandonado los números y las fórmulas, en 2010 algunos medios titularon que estaba embarcado en otro reto: la demostración matemática de la existencia de Dios. De sus años de joven competidor soviético solo conserva su gusto por la música. De niño Perelman tocaba el violín. Hoy dicen que no es difícil encontrarlo en el gallinero del Teatro Mariínski, disfrutando de la buena ópera acomodado en las butacas más baratas.


La insólita historia de las películas de Marvel antes de su Universo Cinematográfico

0
0
La insólita historia de las películas de Marvel antes de su Universo Cinematográfico

El estreno de Iron Man en 2008 dio el pistoletazo de salida al UCM de Marvel que le ha dado tantos éxitos. Sin embargo, la ligazón de Marvel con el cine se remonta cinco décadas con varias películas bochornosas. Esta es la historia de las películas de la editorial antes de ser lo que son hoy y de las idas y venidas de los derechos de sus personajes.

Hoy el cine de superhéroes es una máquina de hacer dinero. El éxito de Avengers: Infinity War y sus 2.000 millones de dólares de taquilla se ha visto como la consecución de la veintena de películas de Marvel que la editorial ha ido lanzando junto con Disney en la última década. No se trata de que Infinity haya sido una película sublime, se trataba de que comenzaba a cerrar una historia con la que han crecido niños y los padres de estos que han visto a sus héroes de los cómics llevados a la gran pantalla.

Sin embargo, antes de que Marvel de la mano de Kevin Feige comenzara a diseñar todas las conexiones entre películas de su Universo Cinematográfico, y de que Disney viera en ello la próxima gran franquicia de la actualidad, la editorial tuvo una dilatada y en gran parte dilapidada carrera en el cine con más de cincuenta años de historia, treinta de receso, y varios fracasos absolutos. Esta es la historia de las películas de Marvel antes de ser lo que son hoy y de las idas y venidas de los derechos de sus personajes.

Primeras apariciones en cine y televisión de Marvel

Imagen del serial de Capitán América (1944). Republic Pictures

La primera película de Marvel en el cine no fue en sí una película, sino un serial de 15 escenas que se proyectaba detrás de largometrajes. Su inspirador, como no, era el héroe más popular de la época. La primera película del Capitán América (1944) fue realizada por la productora Republic Pictures, su formato secuenciado en varias entregas la hizo relevante y exitosa, pero Marvel --entonces llamada Timely Comics-- no acabó del todo contenta con el trato que se dio a su personaje, que usaba armas de fuego en un tiempo en el que en los cómics, muy enfocados al público juvenil, todavía no lo hacía. Pese a esto, este Capitán América ingenuo fue homenajeado en El Primer Vengador (2011), en las escenas en las que Steve Rogers se convierte en una especie de héroe nacional.

Huida del cine durante años después de este primer intento, Marvel prefirió centrarse en la televisión gracias a un acuerdo con CBS para presentar en versión real a sus personajes. De este acuerdo salió una primera película de Spiderman (1977) protagonizada por Nicholas Hammond como Peter Parker, Doctor Strange (1978) y dos cintas más para TV a cargo del Capitán América (1979).

El intento no fue del todo mal para ambas compañías, pero se cuenta que Stan Lee acabó especialmente enojado con el tono excesivamente infantil que se daba a Spiderman, así que Marvel rehusó los derechos del personaje y se los cedió (oh, sorpresa) a Toei. La productora japonesa que llevó a la animación a Dragon Ball usó a Spidey para crear un personaje más japonés: Supaidaman, que a la postre sembraría el germen del género Super Sentai, esos escuadrones compuestos por jóvenes con trajes apretados conocidos mundialmente bajo la franquicia Power Rangers. Las vueltas que da la vida y los derechos de Marvel, y solo acabamos de empezar.

p>

Howard the Duck (1984), la primera película moderna de Marvel

Con estas idas y venidas, es normal que Marvel se alejara un tanto de las producciones en acción real (sus dibujos animados, eran otra historia) tanto en cine como en televisión. Sin embargo apareció un hombre que se interesó por un personaje especial. Ese hombre no era otro que George Lucas, quien tras American Graffiti (1973) se entrevistó con Marvel con interés por hacer una película de su personaje Howard The Duck.

Howard The Duck es quizá el personaje de Marvel menos Marvel de todos. Teñido de un humor ácido y sarcástico, la historieta creada por Steve Gerber nos cuenta la historia de un extraterrestre con forma de pato que acaba desterrado en la Tierra. Sus aventuras son un simple método para explorar la crítica social. A Lucas al parecer le encantaba, aunque dejó apartado el proyecto para centrarse en una pequeña saga sin repercusiones llamada Star Wars. Una vez estrenadas las tres primeras entregas de La Guerra de las Galaxias, Lucas retomó la idea de Howard The Duck, llevándolo a una cinta de acción real con efectos especiales muy avanzados para le época, pero que acabó siendo un fracaso.

La película acabó con un beneficio cero tras recaudar 38 millones de dólares y unas críticas pésimas, siendo nominada a siete premios Razzie (los que señalan a las peores películas) y sellando la primera película de Marvel para el cine como un rotundo fracaso. Eso sí, de este resbalón con creces se rió Marvel años después, cuando incluyó al personaje en una de las escenas post-créditos de Guardianas de la Galaxia.

Vuelta a la TV y batacazo en el cine mientras DC resurge

Marvel volvió a espantarse del cine tras el experimento con su pato extraterrestre para regresar al resguardo de la televisión. Allí había funcionado bastante bien en los mediados de los ochenta la serie de acción real sobre Hulk, interpretado por el culturista Lou Ferrigno. Visto como un buen activo, alargó los derechos del personaje a New World Televisión para lanzar tres películas para la pequeña pantalla. Estas serían The Incredible Hulk Returns (1988) The Trial of the Incredible Hulk (1989) y The Death of the Incredible Hulk (1990), la última con un título de era pre-spoilers.

Aunque estas películas para televisión seguían siendo muy naíf, dispusieron algunos elementos que son parte del Marvel moderno. En cada una de ellas se introdujo un personaje añadido (Thor en la primera y Daredevil en la segunda) a modo de crossover, mientras que Stan Lee apareció en cameos como hace en las producciones actuales.

Pese a esto, Marvel volvió a intentarlo en el cine. Vendió los derechos de The Punisher a New World Pictures (absorbida después por FOX), aunque problemas de producción acabaron revertiendo estas licencias a Lionsgate y Artisan. Marvel, de todas formas, no quiso entregar a su antihéroe con el pack completo: prohibió por ejemplo que usara su habitual camiseta con la calavera, así que el personaje, interpretado por Dolph Lundgren, acabó quedando descafeinado. La cinta fue otro fracaso más que acabó estrenándose directamente en vídeo en 1989.

A la par, La Casa de las Ideas también había entregado los derechos de Capitán América a Cannon, una empresa centrada en películas de bajo presupuesto que estuvo varios años dando forma a la idea de una película del héroe norteamericano. Aunque se quiso lanzar para 1990 con motivo del 50 aniversario del estreno del personaje, su producción se postergó hasta 1992. La cinta, con malas críticas, también saldría directamente al mercado en vídeo.

Marvel acababa de cruzar dos nuevos baches importantes en el cine justo en el momento en el que su competidor directo, DC Comics, acababa de estrenar el Batman de Tim Burton, ganadora del Oscar a mejor dirección de Arte. Alguien tenía que llamar a los Vengadores para que arreglara todo aquello, y rápido, pero aún tardarían un tiempo en hacerlo.

Los duros años noventa hasta Blade

Con su rival en alza en el cine, Marvel encaró los noventa con una regularidad muy marcada: todas sus películas estaban siendo un desastre. Y la primera cinta sobre Los 4 Fantásticos (1994) no iba a ser distinta.

La editorial había vendido los derechos de la familia de investigadores a un productor alemán de nombre Bernd Eichinger, dueño de una pequeña productora que parecía incapaz de sacar adelante el proyecto. Al final, cuando los derechos estaban a punto de expirar, Eichinger consiguió un presupuesto escasísimo para filmarla, aunque nunca llegaría a estrenarse a pesar de completarse el montaje y publicarse un trailer. Hay versiones enfrentadas sobre por qué nunca se llegaría a estrenar estando ya preparada, pero la más aceptada cuenta que Marvel ofreció devolver el importe del presupuesto al productor alemán para evitar que una película de serie B viera la luz con sus personajes. Aunque no se distribuyó ni en vídeo, en internet es fácil encontrar la película completa.

Con otro golpe en su coraza, Marvel volvió a retroceder a la televisión de la mano de FOX. En 1996 lanzó un telefilm sobre Generación X, el nuevo grupo de mutantes sin pena ni gloria, y dos años después, en 1998, una nueva película que si bien no es una obra maestra puede quedar marcada como toda una oda noventera; principalmente porque en Nick Fury: Agent of S.H.I.E.L.D., el papel de Fury lo interpretaba David Hasselhoff.

En ese momento, fue cuando apareció la primera luz al final del túnel, curiosamente gracias a un vampiro. El estreno de Blade (1998) con guion de David S. Goyer y dirección de Stephen Norrington fue el primer éxito de Marvel, en este caso con New Line Cinema (ahora propiedad de Warner) a quien cedió los derechos. Su ambiente violento y oscuro recaudó 131 millones por 45 de presupuesto. Apostar por Blade, un superhéroe de segunda fila en los cómics, y aunque no tenía demasiado que ver con el formato adaptado posteriormente en el Universo Cinematográfico, fue un acierto del que surgieron dos secuelas, la primera dirigida por Guillermo del Toro.

Y llegó el boom anterior al UCM (con sus éxitos y sus fracasos)

Blade coincidió con la llegada al cine de toda la retahíla de derechos que Marvel había vendido para aliviar su complicada situación económica durante los años 90. FOX estrenó primero los X-Men (2000) liderados por la después alargada figura del Wolverine de Hugh Jackman, al tiempo que Sony lanzaba la esperada película de Spiderman (2002) de Sam Raimi. Cuesta trabajo pensar cómo el héroe más exitoso de Marvel no había tenido una película anterior de altura, pero el Spiderman de Raimi fue un éxito de crítica y por supuesto de taquilla.

Pero poco tardaría el cine de superhéroes en volver a las andadas. De la mano también de FOX, el Daredevil de Ben Affleck (2003) consiguió triplicar su presupuesto en taquilla, pero dejó un reguero de malas opiniones que lastraría al personaje hasta que Marvel recuperara los derechos para su serie en Netflix. Pese a esto, la buena recaudación impulsó una especie de spin-off en la película de Elektra (2005) con Jennifer Garner en el papel principal y esta vez sí, completamente ruinosa.

De la misma época son otras películas que aunque recaudaron por la expectación ahora aparecen en muchos rankings como las peores películas inspiradas por Marvel: Las dos entregas de Los 4 Fantásticos a cargo de FOX (2005-2007) y el Ghost Rider de Nicolas Cage con Sony y su secuela (2007-2011). Al tiempo, la franquicia X-Men iba sumando nuevas películas ya con Lobezno como héroe principal.

Unos años antes Marvel intentó relanzar al personaje que más éxito le había dado en acción real: Hulk (2003) de Ang Lee con Eric Bana como Bruce Banner surgió después de la cesión momentánea de los derechos a Universal Pictures. Aunque ahora se recuerda como un fracaso, la producción contó con ayuda de la editorial, y el montaje de Lee, con muchos guiños al lenguaje del cómic, fue alabado por algunos sectores de la crítica. Pese a esto, Marvel no se sintió cómodo con la recepción a pesar de generar ingresos, y retiró los derechos del gigante verde tras el estreno a Universal.

La montaña rusa de éxitos y fracasos de los primeros años del siglo XXI tuvo incluso un cadáver. Artisan, productora independiente, intentó relanzar el personaje de The Punisher en 2004 con una película con Thomas Jane en el papel de antihéroe y cuyos malos réditos acabó llevando al cierre a la empresa. Lionsgate, encargada de la distribución, recogió entonces los derechos y los siguió explotando con cabezonería en The Punisher: War Zone (2008). Esta película, aunque ya se había estrenado Iron Man, no formó parte del UCM, y menos mal porque es recordada como otro de los grandes fiascos.

Y apareció Iron Man

Marvel Studios

Marvel se había plantado en los 2000 sin que la venta de sus personajes les estuviera repercutiendo grandes beneficios, y con una situación económica aún complicada. Fue en ese momento, cuando el actual CEO de Marvel Studios, Kevin Feige, decidió jugársela todo a una carta. El plan era estrenar tres película que ligaran a los personajes en un mismo universo, bajo factura exclusiva del estudio, sin productoras externas, y finalizar la entrega con una cuarta película donde se reunieran todos. Para ello, Marvel solicitó un crédito bancario para producir las dos primeras cintas. Era apostar por remontar o entrar directamente en la bancarrota.

Con sus personajes desperdigados en distintas cesiones, Marvel volvió a recurrir a Hulk (2008), esta vez con Edward Norton en el papel principal. La película, aunque hoy se recuerda como un cabo suelto por el rechazo del actor a continuar interpretando a Banner, marcaría el inicio del Universo Cinematográfico de Marvel con una escena post-créditos en la que aparecía Robert Downey Jr:

The Incredible Hulk logró recaudar 250 millones con 150 de presupuesto. No era un mal comienzo, ¿pero a quién recurrirían entonces? Feige entonces decidió que sería mejor dar entrada a un héroe de segunda fila. Iron Man no había vivido sus mejores horas en los cómics en los últimos 15 años, pero era de los pocos Vengadores históricos sobre los que la editorial mantenía los derechos.

El Tony Stark de Robert Downey Jr, con su carácter descreído y fanfarrón, consiguió en taquilla más de 580 millones y sigue siendo recordada como una de las mejores películas de Marvel. Aquella suma, llamó la atención de Disney, que se haría con Marvel ese mismo año por 4.000 millones de dólares. La editorial, ahora centrada como estudio de cine, había solucionado sus problemas económicos y encaraba una época de éxitos. El resto, de Iron Man hasta Thanos, es historia, pero sobre todo, todavía mucho futuro.

Hermanos Russo: “Avengers 4 es nuestro mejor trabajo para Marvel”

0
0
Hermanos Russo: “Avengers 4 es nuestro mejor trabajo para Marvel”

Joe Russo, uno de los dos hermanos directores de Avengers: Inifinity War, Captain America: Civil War y Captain America: Winter Soldier, explican en una entrevista que Avengers 4 ha sido el mejor trabajo que han realizado para el Universo Cinematográfico de Marvel.

¡Que empiece el hype! Todavía queda casi un año para su estreno pero considerando el éxito desmedido de Avengers: Infinity War es normal que las expectativas estén tan altas. Durante una entrevista en Deadline, Joe Russo uno de los dos directores de las películas ha manifestado que su trabajo en Avengers 4 es su mejor trabajo para Marvel.

"Estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho, creo que Avengers 4 es nuestro mejor trabajo para Marvel, creo que hemos crecido con cada película, con los personajes y con el reparto. Como directores estamos muy felices y emocionados con la película".

Además Joe Russo ha profundizado sobre la forma que abordaron el desarrollo de la película y como trabajaron en evitar influencias externas poco creativas. Días atrás, de hecho, explicaron que dejaron las redes sociales para evitar comentarios negativos. "Está en nuestras prioridades el bloquear ruido externo porque puede llevarte a tomar malas decisiones. A lo largo de los años hemos aprendido a solo escucharnos a nosotros mismos y tener conversaciones sobre lo que queremos hacer y reforzar nuestra creencia en la historia que estamos contando. Avengers 4, debido a que fue hecha antes que se estrenara Infinity War, es muy pura en ese sentido. El argumento es honesto, sin modificaciones por opiniones de terceros".

Avengers 4 está en estado de post-producción desde que se estrenó Infinity War, pero durante la entrevista de Deadline explicó que se harán grabaciones adicionales en un mes, aproximadamente, sin dar más detalles al respecto.

Avengers: Infinity War se puede ver en cines y es dirigida por los hermanos Russo, guionizada por Christopher Markus y Stephen McFeely. Cuenta con un gran reparto que junta los diez años del Universo Cinematográfico de Marvel, entre los que están: Robert Downey Jr., Chris Hemsworth, Benedict Cumberbatch, Chris Evans, Mark Ruffalo, Scarlett Johansson, Chris Pratt, Tom Holland, Josh Brolin, Elizabeth Olsen, Chadwick Boseman, Pom Klementieff, Terry Notary, Dave Bautista, Karen Gillan, Tessa Thompson, Zoe Saldana, Gwyneth Paltrow, Tom Hiddleston, Cobie Smulders, Paul Bettany, Sebastian Stan, Peter Dinklage, Samuel L. Jackson, Benicio del Toro, Danai Gurira, Benedict Wong, Anthony Mackie, Don Cheadle, Idris Elba, Vin Diesel, Bradley Cooper, William Hurt, entre otros.

El nuevo sensor de Sony toma fotografías de 48 megapíxeles, aunque eso no es lo mejor

0
0
El nuevo sensor de Sony toma fotografías de 48 megapíxeles, aunque eso no es lo mejor

El nuevo sensor bate el récord de Huawei y Nokia con 48 megapíxeles de resolución.

48 megapíxeles. Esa es la marca que el nuevo IMX586 de Sony ha establecido en el campo de la fotografía móvil.

El nuevo sensor puede tomar capturas de hasta 8.000 x 6.000 píxeles de resolución, algo que, según el fabricante, ninguna otra empresa había logrado hasta la fecha. Tan solo Huawei —con el P20 Pro— y Nokia —con el Lumia 1020— logran aproximarse a estas cifras.

Sony asegura que este nuevo sensor ofrece un rango dinámico hasta cuatro veces superior al de modelos anteriores.

Tiene un tamaño de 8 milímetros (diagonal), lo que se traduce en píxeles de 0,8 micrómetros de ancho y alto. Samsung Galaxy S9+ y Google Pixel 2 XL cuentan con píxeles de 1,4 micrómetros, por lo que podrían llegar a capturar más luz que este nuevo sensor de Sony.

Para contrarrestar esta deficiencia, el fabricante japonés hace uso de la tecnología pixel binning, que combina píxeles adyacentes (en grupos de cuatro con matriz 2x2). Los resultados, si se activa este modo, serían equivalentes a los de un sensor con píxeles de 1,6 micrómetros y 12 megapixeles de resolución.

La tecnología pixel binning ya se emplea en teléfonos como el Huawei P20 Pro, cuyo sensor principal cuenta con una resolución de 40 megapixeles. Sin embargo, su integración en sensores Sony —los más utilizados en la industria— podría expandir esta tecnología a productos de muchos otros fabricantes.

Con la tecnología pixel binning activa, el IMX586 podría capturar más luz que el Galaxy S9+ y el Pixel 2 XL.

Más allá de las resoluciones y los tamaños, el nuevo IMX586 es capaz de grabar vídeo en las siguientes combinaciones:

  • 4K hasta 90 FPS.
  • 1080p hasta 240 FPS
  • 720p hasta 480 FPS.

Los fabricantes que deseen hacer uso de este sensor tendrán que esperar hasta septiembre de este mismo año, por lo que será difícil encontrar algún equipo con un sensor IMX586 antes de 2019.

Unos estudiantes baten el récord de velocidad de Hyperloop en la competición de SpaceX

0
0
Unos estudiantes baten el récord de velocidad de Hyperloop en la competición de SpaceX

El concurso anual organizado por SpaceX corona de nuevo a los jóvenes talentos alemanes.

Hyperloop Pod Competition, el concurso que organiza SpaceX, la agencia espacial de Elon Musk, para descubrir nuevas ideas que ayuden a desarrollar este método de transporte, cuenta con un nuevo ganador. Se trata del equipo WARR, de la Universidad Técnica de Múnich, que no solo ha conseguido alzarse como claro vencedor, sino que lo hace, además, estableciendo un nuevo récord.

WARR es uno de los equipos que ya venía despuntando en pasadas ediciones, quedando el mes de agosto del pasado año solo un puesto por debajo del ganador, que en dicha ocasión fue Tesla con una vaina –o cápsula– que consiguió alcanzar los 335 kilómetros por hora. Una cifra que palidece si se compara con la que alcanza ahora WARR, que eleva los dígitos de la velocidad punta conseguida hasta los 467 kilómetros por hora, estableciendo una nueva barrera para los Hyperloop.

Su vehículo autopropulsado ha sido el más rápido y ha conseguido distanciarse mucho de la Universidad Técnica de Delf, de los Países Bajos, y sus 142 kilómetros por hora. La vaina utilizada por los alemanes está fabricada en fibra de carbono, cuenta con un peso total de unos 70 kilos y dispone de unos frenos de fricción que pueden detener la misma en un espacio de tiempo de apenas 5 segundos.

Un evento relevante

El certamen, ha sido organizando en esta ocasión de manera parcial también por The Boring Company, la otra empresa de Musk dedicada a la creación de nuevos sistemas de transporte basados, precisamente, en el transporte mediante vainas a través de túneles subterráneos, por lo que su interés en este tipo de tecnología es evidente. The Boring Company cuenta ya con varios proyectos que pretenden mejorar el transporte tanto en entornos urbanos como en recorridos entre ciudades.

Aún está por ver si la tecnología utilizada por WARR en esta ocasión en su vaina cuenta con aplicación real y se puede trasladar a otros usos que vayan más allá de la mera demostración de velocidad en este entorno de pruebas, pero de lo que no cabe duda es de la capacidad de Hyperloop para sostener una mejora constante conforme transcurren los años. En la Hyperloop Pod Competition han participado equipos de más de 40 países, entre los que se encuentra uno de la española Universidad Politécnica de Valencia.

Xiaomi Mi A2 sale a la venta antes de su presentación oficial

0
0
Xiaomi Mi A2 sale a la venta antes de su presentación oficial

Gearbest comienza a vender tanto el Xiaomi Mi A2 como su variante Lite 24 horas antes de presentarse oficialmente.

24 horas antes de ser presentado oficialmente, GearBest comienza a vender el Xiaomi Mi A2 por 223,73 euros (un 8% menos de su precio oficial de venta).

El equipo, tal y como se esperaba, ofrece:

  • Pantalla. 5,99 pulgadas, Full HD+.
  • CPU. Qualcomm Snapdragon 660.
  • Sistema operativo. Android 8.1 Oreo con el programa Android One.
  • Memoria RAM. Versiones de 4 y 6 GB de RAM.
  • Almacenamiento. Versiones de 32, 64 y 128 GB.
  • Cámara principal. 12 MPX + 20 MPX con flash LED.
  • Cámara secundaria. 20 MPX.
  • Batería. 3.010 mAh.
  • Conectividad. Bluetooth 5.0, GPS, A-GPS, Glonass y Beidou.
  • Otros. Lector de huellas dactilares, slot para tarjetas microSD.

El precio de venta oficial, según Gearbest, es de 250 euros. No obstante, el fabricante lanzará variantes con más memoria (RAM y almacenamiento) cuyo coste asciende hasta los 320 euros.

Dos es mejor que uno

El Xiaomi Mi A2 llegará acompañado de una variante Lite, también a la venta en Gearbest. Sus características técnicas son las siguientes:

  • Pantalla. 5,84 pulgadas, Full HD+.
  • CPU. Qualcomm Snapdragon 625.
  • Sistema operativo. Android 8.1 Oreo con el programa Android One.
  • Memoria RAM. Versiones de 3 y 4 GB de RAM.
  • Almacenamiento. Versiones de 32 y 64 GB.
  • Cámara principal. 12 MPX + 5 MPX con flash LED.
  • Cámara secundaria. 5 MPX.
  • Batería. 4.000 mAh.
  • Conectividad. Bluetooth 4.2, GPS, A-GPS, Glonass y Beidou.
  • Otros. Lector de huellas dactilares y slot para tarjetas microSD.

Por qué Mercurio, Venus y Saturno no se han alineado sobre las pirámides de Guiza

0
0
Por qué Mercurio, Venus y Saturno no se han alineado sobre las pirámides de Guiza

Una falsa imagen que muestra el alineamiento de Mercurio, Venus y Saturno sobre las pirámides de Giza, en Egipto, se ha viralizado en las últimas horas. Explicamos por qué la fotografía es un engaño.

"Mercurio, Venus y Saturno sobre las Pirámides de Giza, en Egipto. Esto ocurre una vez cada 2373 años". Esta afirmación se viralizó hace unas horas en Twitter, acompañada de una falsa fotografía de las construcciones de noche con tres puntos brillantes. El bulo, cuyo mensaje más difundido superó los 15.000 retuits y los 31.000 me gusta en el momento de la publicación de este artículo, fue compartido por figuras públicas como el cantante Iván Ferreiro. Pero no es la primera vez que se propagan este tipo de mensajes engañosos.

En diciembre de 2012, según la página web Snopes —especializada en verificación o fact-checking—, se difundió una publicación similar. Por aquel entonces, se decía que el falso alineamiento de Mercurio, Venus y Saturno sobre las pirámides de Giza (Guiza, en castellano) ocurría cada 2.800 años, un período de tiempo mayor al de ahora. La fotografía original, creada por Charles Marcello gracias al programa Stellarium —que permite simular un planetario en el ordenador— fue dada a conocer en su blog World Mysteries.

Como explicaba la revista Nature Middle East, sí hubo un alineamiento de Mercurio, Venus y Saturno en diciembre de 2012, similar al ocurrido en 2005. Pero la fotografía que recrea la posición de los planetas no puede suceder en la realidad por varias razones. En primer lugar, según explicaba el astrónomo Phil Plait, la imagen había sido difundida antes de que el alineamiento tuviera lugar.

En segundo lugar, la línea que se puede trazar en la imagen viral es casi horizontal, mientras que en la realidad la ubicación de los planetas alineados sería mucho más vertical, según apunta también Maldita Ciencia, una plataforma nacida para luchar contra la desinformación.

Una hipotética imagen del alineamiento debería haber sido tomada al noroeste de las pirámides de Giza y no al sudoeste, comentaba Plait. En realidad, el fotógrafo que hubiera tomado la instantánea habría tenido los planetas detrás y no de frente, según el ángulo desde el que estaría retratado el escenario. Una fotografía creada con Photoshop y Stellarium sobre cómo podría haber sido el escenario real puede verse aquí.

Por último, Mercurio es el planeta más cercano al Sol —lo que explica que, incluso en condiciones óptimas de visibilidad, solo se pueda contemplar al amanecer o atardecer, no de noche—. Venus también es mucho más brillante —a veces puede verse de día—. Sin embargo, la imagen viral enseña los tres puntos con la misma luminosidad, una pista que nos ayuda a rechazar su veracidad.

Twitter se llena de ironía

Tras los primeros mensajes acerca del falso alineamiento sobre la pirámide de Giza, Twitter se llenó de ironía. Muchos usuarios compartieron la misma fotografía manipulada para bromear acerca del bulo de Mercurio, Venus y Saturno. A pesar de las chanzas sobre la instantánea errónea, lo cierto es que el regreso de este engaño —ya desmentido en 2012— muestra que este tipo de bulos parecen no tener fin. Algo parecido ocurrió también hace unas horas con la difusión en redes sociales y en WhatsApp de un vídeo que mostraba una espectacular tormenta cayendo sobre un pantano, falsamente relacionada con un embalse del norte de España.

Qualcomm ya está lista para el 5G

0
0
Qualcomm ya está lista para el 5G

  • La empresa norteamericana presenta sus nuevos módulos de antenas 5G para teléfonos móviles.
  • Se trata de una de las últimas piezas tecnológicas necesarias para la expansión de esta conectividad.

Qualcomm, uno de los jugadores más importantes del sector de las telecomunicaciones, anuncia la disponibilidad comercial de sus primeras antenas 5G para smartphones. Estas, capaces de operar en el espectro mmWave (más de 6 GHz) y sub-6 GHz, suponen un paso importante en la —casi finalizada— carrera del 5G.

“Este tipo de soluciones modem-antena, abarcando tanto el espectro mmWave como el sub-6 GHz, hace que las redes móviles 5G y los dispositivos, especialmente smartphones, ya esten listos para su comercialización a gran escala”, aseguró Cristiano Amon (presidente de Qualcomm Incorporated).

Los nuevos módulos de antena trabajan de forma conjunta con el modem 5G Snapdragon X50, presentado en 2016. Los clientes de Qualcomm —fabricantes de telefonía, principalmente— ya pueden comenzar a trabajar con los nuevos módulos de cara a futuros lanzamientos masivos.

El anuncio de Qualcomm puede considerarse como una de las últimas piezas clave del 5G. El estándar ya ha sido congelado por la 3GPP, los módems para teléfonos móviles están listos, y las estaciones base de Nokia, Ericsson y Huawei ya están listas para su instalación masiva. Solo falta que las operadoras y los organismos reguladores finalicen las respectivas subastas del espacio radioeléctrico —algo que, en España, se está produciendo a lo largo de 2018—.

Muchas compañías afirman que los primeros despliegues 5G podrán realizarse a lo largo de 2019, aunque la meta real sigue siendo el año 2020. Será a partir de entonces cuando este nuevo estándar de comunicación comience a expandirse por todo el mundo.

Mientras tanto, empresas como Telefónica ya iniciaron programas piloto en Talavera de la Reina y Segovia. Allí han implantado ciertas estaciones base con conectividad 5G con el objetivo de analizar casos de uso y obtener feedback previo a la expansión nacional de su red 5G.


Tesla pide a sus proveedores que le devuelvan el dinero para poder ser rentable

0
0
Tesla pide a sus proveedores que le devuelvan el dinero para poder ser rentable

La compañía solicita la devolución del importe de algunas de las compras de la compañía a varios de sus proveedores.

Cuando todo parecía ir viento en popa, la sombra vuelve a cernirse sobre Tesla. Tras haber alcanzado –no sin esfuerzo– hace unos días la meta de fabricación de 5.000 unidades de Model 3 a la semana en lo que parecía un claro punto de inflexión para la firma de Elon Musk, las dudas acerca de su futuro vuelven a resurgir tras conocerse que la compañía habría solicitado a varios de sus proveedores que le devuelvan dinero de pagos realizados desde el año 2016 como parte del plan para poder volver a la rentabilidad.

Así lo desvela The Wall Street Journal, que ha tenido acceso a uno de los correos que la compañía norteamericana ha enviado y confirma la solicitud de cantidades "significativas" de dinero a diferentes proveedores alrededor del globo. Por el momento, se desconoce quiénes son estos y cuál es el nivel de relevancia que tienen para la empresa.

Aunque desde Tesla ni lo confirman ni lo desmienten, el mercado ya ha comenzado a reaccionar ante unas informaciones que ponen de nuevo en primer plano la poca estabilidad económica del fabricante. El precio de su acción ya cae cerca de un 4 % en las horas previas a la apertura del mercado en lo que apunta a una jornada poco plácida para Musk.

Quemando dinero

Tesla ha estado, durante los últimos tiempos, quemando dinero en aras de lograr las metas marcadas a toda costa y forzando un ritmo de producción (del Model 3, en este caso), que han llevado a la empresa a contar con un preocupante flujo –negativo– de caja. Ahora que se han alcanzado los niveles de fabricación del mencionado vehículo, sin embargo, parece que hará falta algo más que eso para que la compañía no se declare en bancarrota, algo que muchos señalan que podría ocurrir este mismo año.

La petición a los proveedores de la devolución de parte del dinero ya pagado es interpretada por muchos como un acto desesperado por parte de Tesla por conseguir liquidez sea como sea y evitar un desastre mayor que podría evidenciarse de manera especial en los dos últimos resultados financieros del año. No se sabe aún cuántos accederán, en vistas a no perder a un cliente de tamaña importancia, y cuántos harán caso omiso de la solicitud. Por lo pronto, la compañía presentará el informe trimestral correspondiente al segundo periodo anual el próximo día 1 de agosto.

La visión más personal de Darwin

0
0
La visión más personal de Darwin

Charles Darwin es uno de los científicos más importantes y conocidos de todos los tiempos. Menos conocido es el cariño que profesaba por sus hijos o que fue un férreo opositor a la esclavitud imperante en la época. Dario Fo escribe en Hijos de Darwin la biografía más personal del naturalista, salpicada por dosis de sátira.

Tras la devastación de la Segunda Guerra Mundial, el jovencísimo Dario Fo descubrió un nuevo mundo donde el conocimiento científico iluminaba las zonas grises. En esos años se enteró de que el primer hombre y la primera mujer no surgieron en el jardín del Edén, entre el Tigris y el Éufrates, como dice la Biblia, sino en el mismísimo corazón de África.

Si los dos primeros seres humanos eran de piel negra y, según la Biblia, Dios los creó a su imagen y semejanza, Fo llegó a una conclusión. “¡Dios también tenía que ser negro!”. El Nobel de Literatura de 1997 refleja su admiración por la teoría de la evolución en Hijos de Darwin (2018), una biografía personal del legendario biólogo en la que inserta vivencias personales con su característico humor.

La obra, traducida ahora al castellano, fue publicada solo unas semanas antes de que el escritor falleciera, en octubre 2016, a los 90 años. Su sátira llevó a la academia sueca a concederle el máximo galardón de las letras “a quien emula a los bufones de la Edad Media al flagelar a la autoridad y defender la dignidad de los oprimidos”.

Precisamente esa atención hacia las personas más débiles es algo que admiraba de Charles Darwin. En los siglos XVIII y XIX los europeos trasladaron de África a las nuevas colonias de América del Sur entre diez y doce millones de esclavos, a los que consideraban de una raza inferior. Darwin se esforzó en demostrar que era falso, al revelar que todas las especies tienen un origen común.

Como las crías de chimpancé

Aunque pueda parecer que del biólogo inglés se ha escrito todo, lo cierto es que Fo consigue sorprender al lector con datos curiosos, como las 14.000 cartas almacenadas por el naturalista, fruto del intercambio de misivas con sus colegas científicos. “Una gran cantidad aún no se ha revisado”, destaca el escritor.

También llama la atención la cara más familiar del científico, que jugaba con sus hijos y los observaba con detenimiento, comparando su comportamiento con el de las crías de chimpancé. El amor que profesaba a su esposa Emma pasaba por alto que ella no aceptara sus teorías sobre la evolución de las especies, dadas sus férreas creencias religiosas.

De los diez hijos que tenían en común, tres murieron de niños, lo que supuso un duro golpe para el biólogo. Haciendo gala de su sátira, Fo recuerda un trastorno psicosomático que sufría Darwin y que comprendía fiebre, flatulencias y eructos que se convertían en vómitos.

La tensión que parecía originar este trastorno se debía a George Jackson Mivart, un antiguo colaborador del biólogo que no paraba de criticarle por sus teorías. “Darwin había tenido la osadía de atacar al último bastión efectivo de la Biblia y había logrado trastornar a toda una generación de creyentes incondicionales”, resume el escritor.

La chispa de la curiosidad

Si hay un elemento que une al Nobel con su admirado naturalista es la curiosidad. Fo nombra varias veces a su abuelo Bristìn, un “campesino científico” que le hechizaba con su sabiduría. Con unas descripciones exquisitas rememora cómo eran los encuentros con él, en los que tras un “por qué” siempre venía otro y otro más.

Un acierto del escritor es incluir ejemplos personales cuando habla de conceptos como la inteligencia animal. Que un perro de su infancia asocie una canción de Brahms con su dueño desaparecido es una muestra de lo sofisticados que son los sentidos de estos animales.

De hecho, el can sobre el piano protagoniza una de las ilustraciones que aparecen al final del libro, una sucesión de coloridas imágenes pintadas por Fo con la ayuda de Jessica Borroni. En ellas se resume de un vistazo la vida de Darwin, sus aportaciones a la ciencia y su pasión por la biodiversidad. El toque más personal para una biografía que se sale de lo habitual.

Carga rápida en el iPhone, sí, pero sólo con cargadores certificados

0
0
Carga rápida en el iPhone, sí, pero sólo con cargadores certificados

Los iPhone de 2018 tendrán soporte de carga rápida, pero no funcionarán con cualquier cargador.

El iPhone de 2018 y sus tres variaciones, si hacemos caso a las filtraciones, tendrán carga rápida, pero sólo funcionarán con cargadores USB-C previamente autorizados certificados, según un reporte publicado por Macotakara, citando varias fuentes en líneas de producción asiáticas.

Filtraciones previas indicaban que Apple sacará a la venta tres tamaños distintos del iPhone y dentro del paquete vendrá un cable Lightning a USB-C con su respectivo cargador compatible, capaz de hacer carga rápida por medio de 18W (9V/2A) de potencia.

Pero aquellas personas que quieran adquirir más cargadores de dicha potencia para obtener carga rápida en sus nuevos iPhones tendrán que hacerlo de un fabricante con una certificación de especificación 3.0 de revisión de entrega de energía vía USB. Eso significa que no se va a poder ir a cualquier tienda y comprar cualquier cable y cargador, sino que debemos fijarnos que tenga dicha aprobación.

Evitando historias de smartphones que explotan

Si la reacción a la posibilidad que la carga rápida solo llegue con accesorios previamente autorizados es no es positiva, es importante recordar el caso de los Note que explotan, probablemente por algún componente de carga rápida, es mejor minimizar problemas de sobrecalentamiento usando cargadores certificados.

El estándar y certificación es relativamente común, con el soporte de más de 50 compañías, por lo que encontrar una alternativa será fácil y no necesariamente se tiene que adquirir un cargador de Apple.

Cuando Xiaomi vino, vio y venció

0
0
Cuando Xiaomi vino, vio y venció

Repasamos la trayectoria del Xiaomi Mi A1, un gama media que lo cambió todo para la compañía en su proceso de internacionalización. El primer terminal desde el Moto G que se ha codeado mediáticamente con la gama alta, hecho que hace que su sucesor sea de los más esperados del año.

2017 fue un año de grandes cambios para Xiaomi, como atestigua su regreso al crecimiento o la internacionalización hacia Europa occidental, comenzada con mucho éxito por España. Sin embargo, la mejor manera de mostrar lo que en Xiaomi ha cambiado y lo que la compañía ha logrado cambiar al ecosistema Android queda mejor representado con un producto, el Xiaomi Mi A1.

En su presentación ya dijimos que "Xiaomi lanzaba su smartphone más esperado: uno sin MIUI", y no decepcionó a nadie. Xiaomi lleva años dominando en ventas globales la gama media y baja con terminales como los Redmi y los Redmi Note, pero fuera de China seguía faltando algo. La opinión pública siempre ha sido muy crítica con MIUI, y Xiaomi había hecho méritos para recibir palos. Las últimas versiones han cambiado a nivel de lo que aporta a la experiencia limpia, sin que existan sacrificios para el usuario común.

El Xiaomi Mi A1 ha cambiado para siempre el papel de Xiaomi.

Aun así, la "pureza" de Android es algo muy valorado, y siempre lo será si nadie puede lograr una fluidez similar (y casi 10 años después de la HTC Dream no se ha conseguido). Tras los Nexus, era Motorola quien estaba copando los terminales económicas sin muchas modificaciones al Android que Google entrega, pero la ahora compañía china no ha logrado ser lo que fue bajo el mando de, precisamente Google. La ilusión por los Moto G, que no han perdido calidad, se ha desvanecido. Los terminales de Motorola, que durante mucho tiempo pecaron de racanería, siguen siendo grandes referentes, pero sus precios ya no son competitivos con la amenaza emergente asiática.

Una gama necesitada de mimo

Un resumen de 2017-2018. Pese a su anticuado diseño, el Xiaomi Mi A1 no ha tenido competencia frente a terminales más modernos y capaces.

Necesitábamos un móvil que recomendar "a todo el mundo". El liderato de la gama media-baja estaba vacío, y Xiaomi vino, vio y venció. Donde nadie entregaba un rendimiento muy bueno por 229€, Xiaomi lo hizo. El ya mítico Snapdragon 625, el procesador más usado en la historia reciente de la Xiaomi, no estaba a la altura del Snapdragon 653, pero los Kirin y Mediatek de turno no le hacían sombra ni en funcionamiento, ni en conectividad ni en eficiencia energética. Donde nadie ofrecía aún un modo retrato que recordase a la gama alta, el Xiaomi Mi A1 superó complejos y brindó un recorte y algoritmo de desenfoque muy natural que enamoró a todo el público, además de aportar un zoom 2X que a día de hoy sigue prácticamente inédito en una gama que suele aportar segunda lente para poco más que el desenfoque. Donde USB-C aún era (y es) un desconocido, el Xiaomi Mi A1 pudo erigirse orgulloso con el puerto reversible.

El almacenamiento interno escaso era y es otro de los grandes enemigos de los terminales económicos (y de los gama alta hasta el iPhone 7), que normalmente presentaban 16 GB y como mucho 32 GB. Frente a ello, el Xiaomi Mi A1 nació con 64 GB bajo el brazo y soporte a tarjetas microSD, garantizando que pocos usuarios se quedarían sin espacio, incluso los más avezados fotógrafos móviles. Luego llegó un modelo inferior con 32 GB para reducir 20€ el precio, pero el efecto de los 64 GB ya había llegado y estaba en manos de miles de usuarios que agotaron el terminal en cada mercado donde fue lanzado.

En conclusión, el Xiaomi Mi A1 ha sido el líder de una categoría que necesitaba cambios, pero no revoluciones. El smartphone ya se democratizó en 2013 con el Lumia 520 y el Moto G, ese era un paso separado. Pero es muy fácil perder dignidad en una gama si se descuida, y Xiaomi ha sabido dársela. El punto negativo del Xiaomi Mi A1 a día de hoy es su diseño, no ha envejecido nada bien. Tuvo la mala suerte de llegar con marcos generosos cuando la moda iba en sentido contrario, y un año después se paga a la hora de sentir que cuando se recomienda, se está haciendo con algo "viejo". No es un asunto de industria, sino del camino que Xiaomi tomó poco después de lanzarlo.

De sus pequeños errores han ido aprendiendo, y lo que llega mañana en forma de Xiaomi Mi A2 no dejará a prácticamente nadie descontento, con un incremento de potencia muy cuantioso, y con un diseño que, sin destacar en 2018, tampoco desentonará ni este año ni previsiblemente el que viene. Parece que llegará con un ligero incremento de precio, pero lo importante es que lo hará, a priori, sin competencia hasta casi 80€ por encima (Honor 10 y BQ Aquaris X2 Pro).

El guionista de la boda entre Batman y Catwoman tuvo que ir a la Comic-Con con guardaespaldas

0
0
El guionista de la boda entre Batman y Catwoman tuvo que ir a la Comic-Con con guardaespaldas

Tom King, escritor detrás de la reciente boda de Batman y Catwoman, fue escoltado por un guardaespaldas a la SDCC 2018. ¿Por qué?

La Comic Con de San Diego es el punto de reunión para miles de aficionados a las películas, los cómics y los videojuegos, ansiosos de saber y ver más de sus proyectos más esperados. Este año, por ejemplo, pudieron ver los primeros avances de Aquaman, Shazam! y Animales fantásticos: Los crímenes de Grindewald, entre otros. Pero en medio de la ilusión y la emoción del público hubo espacio para una historia tan curiosa como preocupante. Es la de Tom King, uno de los guionistas estrella de DC Cómics y, más concretamente, el escritor del número 50 de la serie actual de Batman.

King acudió a la SDCC 2018 escoltado por un guardaespaldas y, gracias a la información de Polygon, hemos podido saber que éste fue contratado por su agente y no por Warner Bros. o DC, propietarias de los derechos del Caballero Oscuro y, por lo tanto, empleadores del escritor. ¿El motivo? Las múltiples amenazas por parte de seguidores y aficionados de la nueva serie del personaje más conocido del universo DC motivadas por la publicación del número 50, centrado en la esperada y anunciada boda entre Bruce Wayne y Selina Kyle, Catwoman.

Más concretamente, afirma King en declaraciones a Polygon, ante la información filtrada apenas cinco días antes de la llegada del tebeo a las tiendas. Y es que mientras que la comunicación y publicidad sobre el número se centraba en vender dicho enlace como un momento de júbilo, alejado del tono tradicional de la serie, el número termina incluyendo un potente giro que cambia las cosas y deja grandes interrogantes de cara al futuro. ¿El problema? Que el odio y las críticas feroces por parte de un pequeño sector de aficionados llegó sin siquiera haber leído el número en su totalidad.

Ante dicha avalancha de odio en redes sociales, el agente del escritor decidió prevenir cualquier posible situación problemática y contrató los servicios de un guardaespaldas. King, resignado ante la situación, lo comunicó en Twitter en un tono cómico para terminar declarando que fue una situación incómoda. Nada, eso sí, que llegara a preocupar al que fue un operativo antiterrorista que trabajó para la CIA y sirvió en Irak y Afganistán.

El papel de las redes sociales en la actualidad trae consigo múltiples beneficios como un contacto más cercano con nuestros creadores y artistas favoritos pero la gran contrapartida reside ahí mismo: lo que otrora se quedaba en mera frustración personal hoy termina inundando de odio redes como Twitter e Instagram, llegando a absurdos como organizar campañas para exigir el despido o la eliminación de actores y personajes de sagas como Star Wars.

Viewing all 20117 articles
Browse latest View live




Latest Images