Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Showcase


Channel Catalog


Channel Description:

Tecnología, ciencia y cultura digital

older | 1 | .... | 657 | 658 | (Page 659) | 660 | 661 | .... | 850 | newer

    0 0

    Instagram vs. Facebook: la red social ‘hija’ se está comiendo al padre

    Cuando Facebook compró Instagram, solo contaba con 30 millones de usuarios, hoy son más de 1.000 millones. La red social de fotos, videos e historias cortas representará un 40% de la facturación de Facebook en 2020.

    Hace seis años, en 2012, Facebook anunciaba la compra de Instagram. La compañía de Mark Zuckerberg se hacía con la app -entonces más centrada en el retoque de fotos y uso de sus filtros que como red social pura- por 1.000 millones de dólares, cuando el mercado la valoraba en unos 500.

    Entonces Instagram contaba con 30 millones de cuentas registradas. Hoy son más de 1.000 millones, y la red social de las fotos y las stories es la plataforma que más está viendo aumentar tanto su número de usuarios como el tiempo que estos emplean en ella. Sobra decir que Instagram ha conseguido en los dos últimos años, desde que se inspirara -o copiara- en Snapchat para lanzar sus propias stories efímeras, convertirse en la red social que más capta la atención de quien la tiene delante. Su formato visual, su simplicidad, el uso por parte de celebridades y la adición de ese carácter efímero que representan los stories, cada vez más populares sobre las publicaciones fijas, hacen que nos invite a entrar en la app. Y Facebook lo sabe, al igual que las marcas y los anunciantes.

    Ahora bien, ¿conseguirá en algún momento Instagram superar a Facebook? Por el momento Instagram sigue teniendo un tamaño menor a Facebook en todos los sentidos, pero las últimas estadísticas indican que esa distancia se está reduciendo hasta el punto que algunos analistas ya avisan de que Facebook, estancada y cuestionada por sus escándalos, debería centrarse en su "otra" red social como principal vía de ingresos para el futuro.

    Un Facebook mayor y sin progresión, frente a un Instagram joven y activo

    La semana pasada, cuando Facebook anunció sus cuentas trimestrales, la cotización de la empresa en bolsa cayó un 20%. Para ello no hizo falta que se reportaran pérdidas, simplemente no se llegó al nivel de beneficios que habían planificado los analistas. De hecho sus ingresos habían aumentado un 42% con respecto al año pasado.

    Sin embargo el verdadero problema para Facebook no estaba en sus cuentas, sino en el uso de su plataforma. Por primera vez sus usuarios en Estados Unidos y Canadá, los territorios donde más beneficios genera, no crecieron, y en Europa llegaron incluso a caer en un millón. Es difícil asignar cuanta cuota de este estancamiento se debe a los escándalos relacionados con Cambridge Analytica, polémica que en cualquier caso ha afectado de un modo u otro a la red social.

    En una senda completamente distinta, Instagram anunciaba justo un mes antes que había alcanzado la cifra redonda de los 1.000 millones de usuarios, sumando 50 millones de usuarios activos al mes durante el último semestre.

    La pujanza de la red social dirigida por Kevin Systrom —pero propiedad de Facebook, nunca hay que olvidarse— tiene un segundo dato que la confirma como la plataforma con mejor salud. En la actualidad, según datos de SimilarWeb, sus usuarios pasan de media 53 minutos con la app abierta al día, solo cinco menos que Facebook. Este registro de usabilidad ha aumentado de forma exponencial si se tienen en cuenta las últimas estadísticas publicadas de forma oficial por Instagram, hace ahora un año, cuando confirmó que sus usuarios menores de 25 años emplean "más de 32 minutos al día en Instagram" y los usuarios de más de 25 "pasan más de 24 minutos" en la aplicación.

    Aunque el tiempo de uso medio de Facebook sigue siendo todavía superior -58 minutos por usuario al día- este volumen ha decrecido un 5% en el último trimestre. Además, aunque las plataformas no ofrecen datos actualizados por rango de edad, se puede intuir que buena parte del público más joven se está yendo a Instagram, como ya afirman varias encuestas, al tiempo que la propia Instagram está lanzando novedades como IGTV, con vídeos más largos, que pueden estirar aún más el tiempo que nos tiene frente a ella.

    Pese a que esto deje ver el posible sorpasso del "hijo al padre", Facebook sigue teniendo un número de usuarios (2.234 millones) muy superior al de Instagram por el momento, aunque es posible que su techo de crecimiento esté empezando a asomarse por simple demografía. De los 3.000 millones de personas que hay en el mundo con acceso a internet y sin cortapisas que les impidan acceder a Facebook por cuestiones de censura, la red social de Zuckerberg ya ha alcanzado a la mayoría de ellos. Instagram, por el contrario, tiene aún un margen de crecimiento por delante más que importante y que tampoco tiene parangón con la cada vez más aislada Snapchat o Twitter, convencida ya de un uso y un modelo de negocio diferente. Facebook, por lo tanto, tiene su mayor punto de competencia dentro de ella para su propio beneficio.

    La foto con más likes de la historia de Instagram es de Kyle Jenner, tiene más de 18 millones de "me gusta".

    Las ganancias y los ingresos por publicidad son cada vez mayores en Instagram

    El crecimiento de Instagram también está llegando de la mano de un aumento de beneficios en la cartera de Facebook. Aunque la compañía no desglosa sus beneficios según sus redes sociales y otras inversiones, firmas de investigación como eMarkerter calculan que este 2018 Instagram le reportará unos 8.000 millones de dólares en ingresos en materia de publicidad, aproximadamente una cuarta parte de la facturación de todas las empresas de Facebook en su conjunto que podría aumentar a un 40% en 2020, según Bloomberg.

    Esto es pese a todo solo orientativo, ya que el mayor número de minutos que empleamos usando Instagram cada vez y el aumento de los usuarios puede hacer que la estimación se quede pequeña en cuestión de tiempo, a lo que se suma que algunos tipos de publicidad, como por ejemplo en las stories, están solo empezando a alumbrar sus mejores modelos de monetización.

    El aumento de la publicidad y la rentabilidad de las marcas en Instagram frente a Facebook se empieza a ver ya en algunos análisis. La auditoría SocialBakers publicó con datos de marzo de este año que, según sus propios análisis, el porcentaje de anuncios en Instagram estaba claramente en aumento, llegando al 43% en ese mes.

    El auge de Instagram como plataforma de publicidad es algo que se ha ido cocinando a lo largo de los últimos dos años, desde la propia implementación de los stories hasta el cambio de su feed de orden cronológico a un método basado en algoritmos. La modificación, que fue en principio rechazada por los usuarios, ha conseguido que las publicaciones de marcas tengan un 105% más de interacciones, según la misma consultora.

    Otro dato más que afirma el alza de Instagram como el mayor valor de futuro de Facebook, incluso por encima del propio Facebook, precisamente porque quizá los usuarios no perciben la aplicación de fotos y vídeos de una forma tan lesiva frente al uso de datos y la privacidad como su matriz.


    0 0

    Entrevista a Kameron Hurley: “Creo que la igualdad es algo que no conocemos, que no hemos vivido”

    Kameron Hurley, escritora de ciencia ficción y fantasía, ha participado en el Festival Celsius 232 que se celebra en Avilés (Asturias). Hipertextual se sentó a hablar con ella para hablar de sus recientes publicaciones en España y sobre feminismo.

    Kameron Hurley es una autora estadounidense de ciencia ficción y fantasía, autora de Las estrellas son legión y La revolución feminista geek. Ganó el premio Sydney J. Bounds, otorgado por la British Fantasy Society, a la mejor escritora novel en 2011 así como el Kitschies a la mejor primera novela.

    Kameron Hurley (Battle Ground, Washington, 1980) es escritora de fantasía y ciencia ficción, además de feminista. En Estados Unidos cuenta con una larga trayectoria de relatos cortos y novelas (aunque en este formato lleva desde 2010), pero en España, por el momento, solo se han traducido dos de sus obras: Las estrellas son legión (también conocida como Lesbianas en el espacio) y La revolución feminista geek. En inglés, su novela de fantasía God's War ganó el premio Sydney J. Bounds a la mejor primera novela y estuvo nominada al Nebula y al Arthur C. Clark. También dio inicio a una trilogía de fantasía con el título general de The bel dame apocrypha. Además, en 2014 ganó el premio Hugo por escribir sobre género, sin recibir remuneración económica, y como autora del mejor ensayo publicado recientemente en La revolución feminista geek.

    Kameron Hurley ha pasado varios días en España, más concretamente en Madrid, Avilés y Barcelona, donde ha participado en varias charlas y en el Festival Celsius 232 que se celebra en Asturias desde 2014. Es allí donde Hipertextual se reunió con ella para hablar de sus recientes publicaciones en España y sobre feminismo.

    ¿De dónde salió la idea de crear un mundo sólo de mujeres para Las estrellas son Legión? Pregunté en Twitter si habían leído algún libro o alguna obra en la que solamente hubiera mujeres y no se hiciera ninguna referencia a hombres. Estuvimos hablando y me dijeron que había muchas obras en las que solo había mujeres porque había una guerra, enfermedad o algún tipo de suceso extraño, pero en absoluto había ningún tipo de historia en la que solo se hiciera referencia a mujeres. Así que pensé: si tiene sentido y sirve a la historia, ¿por qué no? Además, con el mundo tecnológico que tiene, la base de las naves siendo un organismo y demás tiene sentido, así que dije "puedo hacerlo y lo voy a hacer" (risas).

    ¿Y por qué naves espaciales que son seres vivos? Siempre que pensamos en el espacio pensamos en grandes latas espaciales que nos llevan de un lado a otro, pero yo pienso que viendo la distancia a recorrer, quería algo que se pudiera reparar sólo, algo más real como un organismo. Hay series que lo han explorado como Babylon 5. Pero quería llevarlo cada día mas lejos, pensando que tenían que viajar durante medio millón de años, que tienen que llevar cargamento y un montón de cosas, pues pensé que era mucho más fácil hacer una nave orgánica y no una máquina.

    https://hipertextual.com/2018/07/the-expanse-mineria-asteroides-sistema-solar

    Cuando escribes sobre ciencia ficción, ¿te documentas sobre los temas científicos de los que vas a hablar? Hago mucha investigación, sobre todo en la biblioteca, aunque también colaboro con algún científico a veces. Soy una historiadora de corazón, tengo un máster en Historia de la Resistencia contra la Autoridad, así que estoy acostumbrada a trabajar entre archivos, libros y ahí hay mucha documentación.

    A España ha llegado una edición limitada de Las estrellas son legión con sobrecubierta que titula la obra como Lesbianas en el espacio. ¿Cómo surgió este nombre? En una reseña preliminar que hicieron del libro hubo un señor que se peleó muchísimo: le dio una sola estrella, gritando que "por qué solo había mujeres, que es un libro muy político, que ¿qué es esto?" ¡Lesbianas en el espacio! Pues sí, es lesbianas en el espacio. El señor lo puso en Twitter y a todo el mundo le gustó.

    Así que cuando el editor español me dijo que se le había ocurrido sacar esta sobrecubierta, me encantó. Porque allí, en Estados Unidos, los fans lo piden. De hecho, yo hice pósteres y chapas, pero nada más. Así que me parece muy divertido que en España se haya sacado así, es una gran faceta de márketing.

    ¿Por qué les molesta a los hombres que mujeres escriban sobre mujeres?

    Porque se les deja fuera de todo el ambiente. Cuando estuve en Madrid, en la Fundación Telefónica, me preguntaron que por qué los hombres ven el feminismo como algo opresivo, y yo creo que es porque la igualdad es algo que no conocemos, que no hemos vivido y no entendemos cómo funciona. Así que los hombres que no lo han visto nunca están acostumbrados a verse representados en todo, por eso es mucho mas difícil enfrentarse al hecho de que ya no lo tienen todo para ellos.

    Hay varios estudios que dicen que, cuando las mujeres hablan más de un 20-25% de la conversación, los hombres se sienten amenazados y creen que las mujeres está sobrerrepresentadas y creen que hay muchas más mujeres en los espacios de los que hay. Esto hace que veamos la igualdad desde un punto de vista desequilibrado.

    Últimamente se habla mucho sobre la necesidad de referentes femeninos para las niñas y niños y se reivindican figuras históricas de mujeres desconocidas. ¿Por qué se ha silenciado a las mujeres en todos los campos?

    Busco escribir futuros esperanzadores, futuros llenos de mujeres y repletos de oportunidades precisamente por eso. Si lo ves te lo puedes creer, puedes llegar a hacerlo. Es difícil imaginarse un futuro si no te dan ninguna oportunidad. Cuando tienes representación real sientes que hay una comunidad, que hay un grupo de personas que te apoyan que han estado antes que tú, que vendrán después. Porque es muy duro ser siempre la primera en algo, la que tiene que romper todas las barreras. Te sientes sola, te sientes muy mal.

    Hablando con mi madre y con mi abuela sobre distintos eventos del pasado dicen que no tenían ningún camino ni opciones. Solamente casarse, tener hijos y poco más. Por eso, es importante tener opciones y poder verlas, por eso se ha reprimido tanto, porque si te hacen pensar que las mujeres solo sirven para tener hijos y para quedarse en casa y cuidar del marido, es todo lo que vas a hacer. Y ahí está la importancia de la representación.

    Hay escritores que opinan que meter personajes LGBT+, racializados o cualquier cosa que no sea hombre blanco cishetero es forzar sus historias para “cumplir cuotas”, ¿qué les dirías a estas personas?

    Que es gente que no quiere romper la ilusión de que el mundo es mayoritariamente blanco y de hombres y cishetero, que es una ilusión que nos fuerzan. Los hombres no se preguntan nunca: "¿Seré bueno para este premio? ¿Me lo he trabajado lo suficiente? o ¿Me lo merezco de verdad?" No, los hombres lo cogen. Y cuando se ven en paridad, en igualdad, se sienten oprimidos porque ven que se les rebaja, pero no ven la igualdad dentro de eso. E incluir representación dentro de tus libros te hace romper esa ilusión y ver el mundo tal y como es. Cuando tenia 20 años empecé a viajar, a ver mundo y me di cuenta de que el mundo no era como la ficción y como los medios te lo enseñan: todo blanco y lleno de hombres heterosexuales. Por eso yo quería romper con esa idea.

    Otros lo consideran censurar al autor... Nadie te fuerza a que escribas una historia que no quieres contar, pero tus acciones tienen consecuencias. Y una cosa es la libertad de expresión y el hecho de poder expresarte, pero también tienes que enfrentarte a las criticas y no solo a las criticas, a las sugerencias también. Muchos hombres tienen este ideal de que hay una novela clásica en la que el hombre es el protagonista, las mujeres son personajes secundarios que aparecen y al final tienes que aceptarlo. El mundo es así y el mundo las incluye. Y cada vez somos más personas las que hablamos al respecto y si no quieres oírnos, no nos oigas, pero ahora tendrás una consecuencia.

    ¿Hay que deshacerse del protagonista hombre blanco y cishetero que copa los libros?

    La diversidad incluye a todo el mundo y, por supuesto, también incluye a los hombres blancos y cishetero. Pero, en general, es un conflicto de educación y de identidad propia: para arreglar un problema hay que admitir que hay un problema. Hay que admitir que hay un error y ser capaz de afrontarlo y arreglarlo. Muchas veces no se hace y, si no se reconoce, la gente no lo puede hacer bien, por ejemplo, yo misma: en mi última novela he incluido unas frases que me dieron algún problema. Entonces, si la gente no sabe cómo actuar, tampoco sabe cómo arreglarlo. Darle ánimos y la oportunidad a mujeres y personas diversas siempre es un punto de partida interesante.

    https://hipertextual.com/2018/07/madrid-atocha-panteon-hombres-ilustres-mujeres

    Al principio las editoriales rechazaban el libro de J. K. Rowling porque decían que la historia no iba a tener éxito, ¿crees que si la protagonista hubiera sido mujer se habría llegado a publicar?

    Al hablar de un fenómeno tan grande como es Harry Potter es difícil llegar a evaluarlo. Además, después hemos tenido Los juegos del hambre, protagonizado por una mujer, y que ha sido un éxito. Pero sí que es verdad que hay muchas mujeres que, en el mundo editorial, tienen que usar pseudónimos o esconder su nombre de mujer, como la propia Rowling, porque hay mucho rechazo y misoginia en este mundo, aunque está mejorando. En el caso de Harry Potter... se dieron los factores exactos en el momento justo para que fuera un fenómeno fan.

    En España hubo revuelo cuando se conoció que sería un hombre el encargado de traducir La revolución feminista geek, ¿crees que la perspectiva de una mujer traductora puede influir a la hora de traducir un libro que trata sobre situaciones que les pasan a las mujeres por serlo?

    Al principio yo no lo sabía, elegir al traductor era cosa de la editorial española. Y cuando empezó el revuelo sí se sintieron un poco cohibidos porque él ya había comenzado el trabajo y no querían romperle el ritmo para dárselo a otra persona simplemente por un sistema de cuota o algo así, porque tampoco tiene sentido. La editorial sí que lo está pensando para el futuro, porque les resulta muy interesante poder ver la perspectiva de una traductora en lugar de un hombre, pero como ya estaba hecho y en rodaje, pues se quedó así. A mí me encantaría trabajar con una traductora, pero era el mismo que hizo Las estrellas son legión y en la editorial están contentos con él, aunque sí que sería interesante darle un enfoque de otra mirada a la traducción.


    0 0

    Brave, el navegador que protege tu privacidad

    Rápido, seguro y repleto de sorpresas.

    Hace cinco años que Google Chrome se convirtió en el navegador más popular superando el 50% del mercado. En parte porque suponía una gran mejora respecto a Internet Explorer, era una novedad frente a Firefox y Google lo publicitaba continuamente en sus páginas y productos.

    Sea como fuere, actualmente hay decenas de navegadores web, tanto de escritorio como para dispositivos móviles, y aunque los más populares son Chrome, Firefox, Internet Explorer/Edge y Safari, hay alternativas serias y de gran calidad, cada una especializada en ciertas funciones para diferenciarse del resto.

    Dejando a un lado los navegadores web basados en Chromium, el núcleo de Google Chrome, han surgido opciones originales, en especial en plataformas iOS y Android que luego han dado el salto a Windows y Mac.

    Un ejemplo es Brave, un navegador que apuesta por la privacidad del usuario mientras navega, sin sacrificar por ello la velocidad. Su creador, Brendan Eich, tiene un currículum envidiable: fue el cofundador del Proyecto Mozilla y el creador de JavaScript.

    Brave está basado en Chromium, con licencia pública Mozilla y está disponible para dispositivos móviles (iOS, Android) y para Windows, Mac y Linux.

    Veamos en qué destaca Brave y si es un serio competidor de Chrome, Firefox o Edge.

    Declaración de intenciones

    ¿Cómo diferenciarte de la competencia? Seguramente en ello pensó Brendan Eich cuando decidió crear un nuevo navegador.

    En primer lugar, en la velocidad de navegación, uno de los aspectos en los que más atención ponen todos. Brave dice abrir páginas web más rápido que Firefox o Chrome. En concreto, a 2x en escritorio y a 8x en dispositivos móviles.

    Y el segundo gran pilar de Brave es la privacidad, tema del que se habla continuamente en internet tras casos de pérdida de privacidad como los de Facebook o simplemente analizando qué sabe Google de nosotros. No por nada, el lema de Brave es You are not a product o Tú no eres un producto.

    Bloqueo de trackers y contenido no deseado

    Brave vigila que las páginas que visitamos no se extralimiten en lo que quieren saber de nosotros. Está claro que necesitan cierta información para cargarse bien y ofrecer un buen servicio, pero hasta cierto punto.

    En este sentido, podemos bloquear trackers y publicidad invasiva, obligar a usar HTTPS, bloquear posible phising y scripts, controlar las cookies, etc.

    Brave nos muestra información en tiempo real de cada página sobre estos elementos y podemos bloquearlos o desbloquearlos manualmente. A esto hay que añadir la configuración general, que afecta a todas las páginas sin preguntarnos.

    Otro aspecto importante de Brave es que admite un número limitado de extensiones y plugins para garantizar que no instalamos extensiones inadecuadas. En concreto, contamos con gestores de contraseñas como 1Password, LastPass y Dashlane y otras como Pocket, WebTorrent o Flash.

    En cualquier caso, Brave tiene su propio gestor de contraseñas integrado y autocompletado de formularios.

    Un navegador al día

    ¿De qué sirve un navegador que protege tu privacidad si no puedes hacer nada con él?

    En este sentido, Brave cumple con las funciones imprescindibles de cualquier navegador: uso y gestión de pestañas, autocompletado en la barra de direcciones, búsqueda integrada con selección de buscador…

    Como curiosidad, Brave tiene preconfigurados varios buscadores a los que podemos acudir simplemente indicando una combinación de letras , como :g para Google, :d para DuckDuckGo, :w para Wikipedia o :t para Twitter.

    Por lo demás, obviamente ofrece gestión de enlaces favoritos, historial de navegación, borrado de los datos previos, etc.

    Y si decides cambiar de navegador, Brave permite importar los datos de Safari, Chrome, Firefox o del navegador que tengas instalado en ese momento.

    En constante mejora

    Además de todo lo visto, Brave apuesta también por otras funciones más novedosas o menos habituales. Dos ejemplos recientes: las donaciones mediante Tokens y la integración de Tor para navegar seguros.

    A través de Brave Payments, es posible contribuir con las páginas que visitamos donando una pequeña cantidad usando tokens, una moneda virtual que podemos adquirir con dinero real.

    Pero donde realmente Brave ha dado un gran salto por encima de la competencia es con la integración de Tor, el popular sistema de navegación anónima y que se puede usar simplemente pulsando en el botón + de la barra de pestañas y seleccionando New Private Tab with Tor.

    Sin necesidad de instalar Tor por separado ni de hacer ningún cambio en la configuración, de Brave, simplemente abriendo una nueva pestaña privada con Tor podremos navegar libremente y sin miedo a bloqueos de nuestro ISP o del país en cuestión.

    Para probarlo hemos acudido a Who.is, donde nos indica nuestra IP y toda la información posible sobre la misma. En caso de usar la pestaña privada con Tor, la IP es distinta, y si queremos más información sobre ella, la página nos da error 502.

    En resumen, Brave es una alternativa a tener en cuenta, ya busques un navegador rápido, uno seguro o uno repleto de funciones para hacernos más fácil la navegación y búsqueda de información.


    0 0

    Google habría confirmado por error la fecha de presentación del Pixel 3 XL

    Sin sorpresas: Pixel 3 y Pixel 3 XL serán presentados el 4 de octubre.

    Tal y como ya ocurrió en años anteriores, Google anunciará su nueva generación de teléfonos Pixel (Pixel 3 y Pixel 3 XL)) el próximo 4 de octubre. Esa es, al menos, la fecha señalada por el fabricante en la plataforma Famebit, que conecta a influencers y marcas para desarrollar acciones comerciales conjuntas.

    El dato fue descubierto por Brandon Lee y confirmado horas después por Android Police, quien tuvo acceso a la oferta comercial publicada por Google en Famebit.

    No sería la primera vez que Google escoge un 4 de octubre para presentar oficialmente una nueva generación de teléfonos Pixel. La empresa norteamericana ya seleccionó esta fecha tanto para el primer Pixel como para el segundo.

    El nuevo Pixel 3, según las filtraciones acontecidas en las últimas semanas, tendrá un procesador Snapdragon 845, 4 GB de memoria RAM, una cámara principal mejorada y un notch en la región superior de la pantalla.

    Junto a él se presentará una nueva generación de Pixel Buds —los auriculares inteligentes de Google— y un nuevo Chromebook de alta gama similar al Pixelbook del pasado año.


    0 0

    Xiaomi prepara un smartphone de gama media con lector de huellas en la pantalla

    El dispositivo podría darse a conocer en las próximas semanas.

    Xiaomi prepara otro smartphone enfocado al sector medio del mercado. Una novedad que no lo es tanto teniendo en cuenta el volumen de nuevos terminales que está comercializando la marca durante los últimos meses. Los nuevos rumores, que apuntan a que este sería bautizado como Mi 8X, podría contar con un atractivo notable frente al resto: un sensor de huellas integrado en la pantalla.

    Los dispositivos con sensores que permiten desbloquear estos con un sensor ubicado debajo del panel, aunque comienzan a llamar la atención de algunos fabricantes, se pueden contar a día de hoy con los dedos de una mano. La propia Xiaomi ya anunció la implementación el pasado mes de mayo en su Mi 8 Explorer, una edición especial del terminal del mismo nombre que, además de contar con desbloqueo mediante reconocimiento facial, suprime el sensor trasero para integrarlo en la pantalla misma con el fin de facilitar las cosas al usuario.

    Ahora, el Mi 8X podría ser el segundo terminal en incorporar el sensor de huellas en la pantalla y, de hacerlo, sería también un paso de gigante a la hora de llevar esta tecnología a los terminales de gama media. Una jugada que podría atraer aún más atención sobre el segmento en el que Xiaomi se ha posicionado durante los últimos meses como reina indiscutible en el panorama internacional.

    Copando el mercado

    Como mencionaba, si por algo destaca Xiaomi en los últimos tiempos es por contar con un amplísimo abanico de opciones en las que se pueden encontrar diferentes terminales con muchas similitudes y pocas diferencias entre sí, separando a unos y a otros pequeños detalles que son, muchas veces, los que marcan la diferencia. Con ello, la firma se asegura de tener un dispositivo adecuado para particular necesidad.

    Supuesto Xiaomi Mi 8X | Imagen: Weibo

    Concretamente, el Xiaomi Mi 8X podría ser el segundo en sumarse al selecto grupo que ahora lidera en solitario el Mi 8 SE, que no es otro que el de aquellos que cuentan con el procesador Snapdragon 710, la nueva joya de Qualcomm para la gama media. El pasado mes de mayo, con la puesta de largo del anterior, se supo que la empresa trabajaba en dos terminales con este procesador, pudiendo ser este el segundo de ellos.

    No hay muchos detalles acerca de los detalles específicos con los que podría contar este terminal ni cuándo podría ser lanzado, aunque todo apunta a que su anuncio se producirá en las próximas semanas, quizá acompañado del Mi MIX 3, que también se espera que haga acto de presencia próximamente. El Mi 8X quedaría así a medio camino entre el Mi 8 SE y el Mi 8 estándar, completando la oferta de una Xiaomi que no cesa en su empeño por aumentar su presencia a nivel global y confirmarse como una amenaza cada vez más seria para el resto de fabricantes.


    0 0

    Comparamos las cámaras de los mejores smartphones de gama media y Xiaomi avasalla

    Ponemos a prueba y comparamos las cámaras de los mejores smartphones de la gama media media o media baja: Xiaomi Mi A2, Xiaomi Redmi Note 5, Xiaomi Mi A1, BQ Aquaris X2 Pro, Samsung Galaxy A8, Huawei P20 Lite y Moto G6 Plus.

    La guerra fotográfica de smartphones más interesante del año siempre se produce en la gama alta, pues en ella se observa la mayor innovación. Esto lleva acompañado una mejoría anual generalmente sorprendente. Por debajo, la pelea suele ser más aburrida, y los terminales, que en muchos casos apenas mejoran de un año a otro, reciben poco mimo. Sin embargo, comparar cámaras de la gama media, pese a no ser tan espectacular, es incluso más productivo, porque será la calidad fotográfica a la que la mayoría de usuarios podrán aspirar.

    En en el análisis del Xiaomi Mi A2 nos aventuramos a decir que era la mejor cámara de gama media, y con diferencia. Ahora tendrá que demostrarlo cara a cara con su antecesor, el Xiaomi Mi A1, con su máximo rival en casa, el Xiaomi Redmi Note 5, y con lo mejor de sus rivales directos, BQ Aquaris X2 Pro, Huawei P20 Lite, Motorola G6 Plus y Samsung Galaxy A8. Hay disparidad en precios, pero es la "gama media" a precios actuales o en el catálogo de operadoras. Siempre faltará algún terminal, pero la muestra es muy representativa.

    Hemos elegido seis escenas que creemos exigentes para mostrar la calidad de cada terminal, y que llevan al máximo a sus lentes, sensores y softwares de procesado. La metodología consiste en tomar cinco fotos por terminal y escena, para luego elegir la mejor. Todo se ha realizado en automático (excepto activación de HDR en aquellos terminales que no dispongan de HDR Auto y lo necesiten (sin tener la opción muy escondida) en una escena de alto contraste, como el Xiaomi Mi A1). El enfoque siempre ha sido automático, salvo problemas extremos para conseguirlo, donde se realizaba manualmente con un toque en la pantalla.

    Todas las fotos en su resolución original y sin ningún tipo de edición pueden verse en este álbum. Haciendo click sobre cada foto individual de todas las escenas también se puede acceder a la foto a tamaño completo, hecho recomendado para extraer opiniones propias.

    Baja luz en interiores

    Empezamos por una de las pruebas más exigentes, donde podremos ver cuánto dan de sí los sistemas en los que, hay que recordar, no hay presente ningún estabilizador óptico, por lo que todo depende de apertura, tamaño de sensor, de subir el valor ISO y aplicar fotografía computacional. El orden de aquí en adelante siempre será el mismo: Xiaomi Mi A1, Xiaomi Mi A2, Xiaomi Redmi Note 5, BQ Aquaris X2 Pro, Samsung Galaxy A8, Huawei P20 Lite y Motorola Moto G6 Plus.

    Como se puede ver en los recortes, la diferencia es enorme entre terminales, teniendo en cuenta que están en la misma gama, y que los que llegaron al mercado por más precio no sólo no destacan, sino todo lo contrario. El Huawei P20 Lite vuelve a mostrar los problemas de poca luminosidad y detalle que ya comentamos en su análisis, algo que también ocurre al Samsung Galaxy A8. Pese a su lente de apertura f/1,7, la más luminosa del grupo junto a la del Moto G6 Plus, produce un resultado muy alejado de la realidad en balance de blancos y en detalle, con el procesado tan difuminado que le caracteriza.

    También se muestra muy débil el Xiaomi Mi A1, que nunca destacó por la baja luz ni el detalle en general, aunque pese a ello mantiene "bien" los colores. Del terminal de Motorola esperábamos bastante más, pues deja una imagen lavada y no muy detallada pero, eso sí, el avance sobre el Moto G5 Plus es muy notable. Tras el análisis, esperábamos más del BQ Aquaris X2 Pro, que pese a conservar esa filosofía de no eliminar mucho detalle, no logra captar la luz que le permita mostrar una mejor gama de colores. Así, la comparativa deja dos grandes vencedores, el Xiaomi Mi A2 y el Redmi Note 5. Las diferencias entre ambos son sutiles, pero no hay duda en que la cámara del Mi A2 rinde mejor en esta situación, algo evidente, por ejemplo, en el labio del muñeco. Por lo demás, ambas imágenes presentan un procesado permisivo (para bien) con el ruido, pero que evidencia que obtener esta luz tiene la parte mala de necesitar levantar otras zonas como la derecha, que gana un irreal tono morado, común en ambos terminales en este tipo de escena debido a las ayudas por software que reciben. El gran rendimiento de estos dos terminales sobre el resto será la tónica de la comparativa.

    Xiaomi Mi A1

    Xiaomi Mi A2

    Xiaomi Redmi Note 5

    BQ Aquaris X2 Pro

    Samsung Galaxy A8

    Huawei P20 Lite

    Motorola Moto G6

    Detalle y color en interiores

    En esta escena queríamos ver el detalle que obtienen las cámaras con bastante más de luz que en el caso anterior, lo que también permite comparar algo mejor la fidelidad de color.

    Vemos que el Xiaomi Mi A1 no da de sí para mostrar el detalle en el texto, como le ocurría con el muñeco, pero lo grave llega de la mano del P20 Lite, que arroja unos resultados apagadísimos (entendibles con su f/2,2 y sus 16 MP) y el Galaxy A8, que vuelve a difuminar todo el texto pese a ganar bastante luminosidad. El BQ mejora respecto al caso anterior, pero sigue ofreciendo una toma muy apagada y sin el detalle esperado (sobre todo cuando nos alejamos del centro de la foto). El Moto G6 Plus vuelve a quedarse cerca de los mejores, pero no tiene el detalle para ganar. Respecto a color, se observa que los que obtienen una cantidad de luz adecuada, rinden de forma similar, salvo en casos como el del Xiaomi Redmi Note 5, que satura más de lo que la escena demandaba. Otros como el Galaxy A8 introducen demasiado contraste y apagan un poco los tonos. Sin que sea sorpresa, el Xiaomi Mi A2 gana en detalle, visible en las letras y en el logo rojo con letras rojas.

    Xiaomi Mi A1

    Xiaomi Mi A2

    Xiaomi Redmi Note 5

    BQ Aquaris X2 Pro

    Samsung Galaxy A8

    Huawei P20 Lite

    Motorola Moto G6

    Rango dinámico y color a plena luz

    Un día muy soleado y una zona de sombras nos permite ver el rendimiento del rango dinámico (diferencia entre las zonas más claras y más oscuras, mostrando lo mejor posible ambas) de los sensores (con la ayuda del HDR automático, que marca la diferencia) y la reproducción de color más fiel en cada escena.

    Primero hay que descartar las que sobreexponen tanto una zona principal que ya no pueden ser consideradas como contendientes. Es el caso del Samsung Galaxy A8 en la zona soleada previa a la valla del parque, algo que también le ocurre al Huawei P20 Lite. El terminal de Samsung sí tiene detalle en el resto de partes de la imagen, pero el de Huawei ni siquiera logra eso en la vegetación lateral. A partir de ahí, las diferencias son menores respecto a los casos anteriores. En varios casos, es una cuestión filosófica. El Xiaomi Mi A2 y el Redmi Note 5 son muy conservadores levantando sombras, frente al BQ Aquaris X2 Pro y al Moto G6 Plus (y al Mi A1, que sobreexpone más y logra menos detalle), más claros pero menos nítidos en general.

    El equilibrio es complicado, pero nuestro ganador es el Redmi Note 5. Muestra buen color, un detalle quizá algo menor que el Mi A2, pero más a lo largo de la escena, manteniendo buena exposición en un lugar complicado como el tejado amarillo de la caseta roja, y sin distorsión en el borde derecho de la imagen como su hermano mayor. Hay que repetirlo, lo que ha hecho Xiaomi por 199€ en este terminal parece de otra gama u otro año.

    Xiaomi Mi A1

    Xiaomi Mi A2

    Xiaomi Redmi Note 5

    BQ Aquaris X2 Pro

    Samsung Galaxy A8

    Huawei P20 Lite

    Motorola Moto G6

    Rango dinámico y detalle en atardecer

    El atardecer es uno de los momentos más complicados de fotografiar para las cámaras de smartphones de gama media (y en general). Dependiendo de la exposición, puede llegar a haber muy poca luz, como es el caso de las fotos que los distintos terminales han tomado. Las altas luces las han podido salvar, pero a costa de tampoco mostrar demasiada información relevante en las zonas de sombras.

    Hemos intentado lograr exposiciones automáticas similares, que permitan comparar en igualdad de condiciones, y parece que lo hemos conseguido. Comenzando por la parte superior, la que pertenece a Xiaomi, ya se ve que su trío está a nivel altísimo, particularmente el Mi A2 y el Redmi Note 5, pues el Mi A1 pierde mucho detalle. En el caso del nuevo Android One de la compañía china, es un auténtico espectáculo tomar una escena tan compleja y mantener en ella tanto el colorido y el detalle de los edificios, como la nitidez en zonas de más sombra, como los árboles del centro y la derecha o la portería y canasta de las pistas deportivas. Lo que se le puede achacar a los dos terminales Xiaomi más recientes es el exceso de nitidez artificial que aplican, que no estaba presente en el Mi A1. La toma de este último no está mal, pero captura un balance de blancos demasiado cálido, y la nitidez es menor.

    Tras los reyes Xiaomi, que también cometen el error de sobreexponer la zona de la luz en el agua, no nos convence ningún terminal, aunque probablemente es el Huawei P20 Lite el que más se acerca a unos resultados buenos, aunque con menos calidad en obtención de luz y equilibrio en luces y sombras, quedando algo sólo decente. La toma del Galaxy A8 está muy apagada, la del Moto G6 Plus tiene un nivel de ruido altísimo y la del BQ Aquaris X2 Pro suma mucha oscuridad y ruido a una capa donde hay un nivel de detalle que queda enterrado. El rendimiento resulta algo decepcionante.

    Algo que hay que resaltar de la gama media es lo irregular de los resultados de sus lentes. Pocas generan resultados homogéneos en los bordes de toda la imagen captada, lo que hace que haya terminales con un rendimiento excelente en el centro o en un lateral de la toma, pero no en otros puntos que quedan sin nada de detalle. Ocurre por ejemplo en el Xiaomi Mi A2. En global el resultado es mejor que el del Redmi Note 5, pero sufre mucho cuando comparamos la zona derecha de la imagen de cada terminal.

    Xiaomi Mi A1

    Xiaomi Mi A2

    Xiaomi Redmi Note 5

    BQ Aquaris X2 Pro

    Samsung Galaxy A8

    Huawei P20 Lite

    Motorola Moto G6

    Rango dinámico y detalle en baja luz en exteriores

    Y pasamos a una escena en la que, a diferencia de la de rango dinámico del parque, pocos lo hacen bien o destacan. El HDR estaba en automático o activado en aquellos terminales que carecieran de él. Que podamos considerar como muy buenos, y en este caso cercanos a lo que un flagship daría en esta situación, tenemos al Xiaomi Mi A2, al Redmi Note 5 y al BQ Aquaris X2 Pro. En los tres tenemos buena exposición, perceptible en las farolas y en la pared que se encuentra debajo de ellas. A nivel de nitidez, pese a oscurecer algo más sombras, por el equilibrio, muestran una cantidad de detalle admirable, con un rendimiento de distorsiones de lente, de nuevo, irregular. No se puede pedir más. Xiaomi tiene que cuidar lo que le quita brillantez, la nitidez artificial que se muestra en los bordes de los objetos, aunque, como hemos dicho muchas veces, hasta en la gama alta es un asunto muy problemático.

    Xiaomi Mi A1

    Xiaomi Mi A2

    Xiaomi Redmi Note 5

    BQ Aquaris X2 Pro

    Samsung Galaxy A8

    Huawei P20 Lite

    Motorola Moto G6 Plus

    Retrato

    La escena escogida para el modo retrato consiste en un parque a la hora de comer, una mesa, dos vehículos en minitura y un viejo peluche. En la comparación participan todos los terminales de anteriores escenas, excepto el Samsung Galaxy A8, que no cuenta con doble cámara y por tanto tampoco con modo retrato. Las diferentes distancias entre objetos se han elegido para comprobar si los terminales aplican un desenfoque gradual a medida que la distancia aumenta. En el momento de hacer las fotos, intentamos que el encuadre fuese lo más similar posible, pero como se verá, difiere bastante entre unos terminales y otros. El primer motivo es de distancia focal, que varía entre dispositivos (con el Mi A1 y su lente telefoto como gran diferencia). El segundo, que hacer fotos con modo retrato requiere que el sistema reconozca los bordes de los objetos, y esa acción requiere encuadrar de distinta forma según cada smartphone.

    Xiaomi Mi A1

    Xiaomi Mi A2

    Xiaomi Redmi Note 5

    BQ Aquaris X2 Pro

    Huawei P20 Lite

    Motorola Moto G6

    El resultado, desde nuestro punto de vista, vuelve a ser similar al de las escenas anteriores. Existe mucha igualdad, pero al final pequeños errores de recorte, de exposición o de fidelidad de color marcan mucho la diferencia. Por ejemplo, en el caso del BQ, el naranja parece radiactivo, cuando en los otros se aprecia que es distinto. En el Huawei P20 Lite los errores de recorte son muy graves tras los 5 disparos (en los que enfocamos manualmente ante el mal resultado, probando distintas aperturas). Lo mismo, aunque no de forma tan grave, ocurre en el Motorola Moto G6 Plus, cuyo recorte es muy agresivo y "se come" mucha parte de Pluto. Todos tienen problema recortando el espacio entre la primera tabla y la segunda, pues el suelo se ve sin desenfoque a una distancia en la que debería estarlo.

    A partir de ahí, queda el trío de Xiaomi. El Mi A1 tiene un gran factor con el encuadre que le otorga su lente telefoto con zoom 2X, y no sobreexpone en la cabeza de Pluto, como sí hacen los modelos que están por encima. El fallo de recorte de la cola es común en todos, y probablemente sólo el desenfoque del coche del fondo demuestra que el modo retrato de Xiaomi ha avanzado en el último año. El Xiaomi Mi A2 y el Redmi Note 5 nos parecen los ganadores globales, pero tampoco están exentos de fallos. Por ejemplo, ambos sobreexponen algo la cabeza de Pluto (algo que arreglarían con un buen modo HDR para retraros, que tienden a quemar las altas luces), y cuentan con errores como un desenfoque mal realizado entre la cola y el suelo. El Xiaomi Redmi Note 5 lo hace algo peor en la parte inferior derecha, pues no desenfoca el primer tramo de suelo, mientras que el resto sí. Por ello, y por un efecto blur algo más natural, pensamos que el ganador es el Mi A2.

    Hay margen de mejora para esta gama en lo que a retrato se refiere. Los bordes se siguen suavizando mucho, algo que no se ve de forma tan pronunciada en una cámara profesional. Sin embargo, tras ponerse de moda a final de 2016, poder contar con un modo retrato de esta calidad por los 199€ de los que parte el Xiaomi Redmi Note 5 es todo un lujo. En baja luz, la lente de 20 MP le aporta al Xiami Mi A2 una luminosidad que permite retratos nocturnos que para otros parecen inverosímiles.

    Conclusiones

    El golpe de Xiaomi al resto de la industria, no por precio, que también, sino por calidad bruta y práctica, es tremendo. Tanto el Xiaomi Mi A2, que consideramos el ganador global, como el Redmi Note 5, algo inferior, pero casi nada, salen vencedores de casi todas las escenas, ahora sí, siendo más baratos que todos sus competidores, en algunos casos valiendo menos de la mitad considerando precios de lanzamiento (y casi la mitad considerando precios actuales).

    Hablamos de mérito de parte de la compañía china, pero también demérito del resto, que no superan ni en situaciones donde los Xiaomi tampoco son sobresalientes. Parece como si el resto no esperase que algo así se podía conseguir en este rango. Los ganadores tienen mucho margen, aun así. Por ejemplo, las tomas HDR nocturnas, en muchas ocasiones tomadas en auto, no suelen salir bien, pues son más lentas y generalmente salen movidas. Es algo frustrante cuando es automático y no se generan dos imágenes para contar siempre con una sin HDR que salga bien sí o sí. Si desactivamos el HDR en esas escenas, el tono morado y una exposición excesiva reinan y rompen un poco la imagen, con mucho detalle, eso sí.

    La distancia contra el resto llega a ser tan grande, a veces, que hay que perdonar todo, y tener paciencia con la mejoras que pueden llegar a nivel de procesado (nitidez artificial). Los sospechosos habituales que quedan por debajo no han hecho nada mal, simplemente continuar la senda de la gama media, es decir, esa en la que como ya hemos dicho, no hay mimo ni excesiva dignidad. Xiaomi gana "solamente" porque se ha tomado la gama media en serio. BQ, con muchos menos recursos, también lo está haciendo, y es algo de valorar. La evolución de Motorola respecto a la anterior generación también es notoria, y lo que no es comprensible es el rendimiento de las dos compañías con más recursos y desempeño en la gama alta


    0 0

    OpenAI ya es capaz de derrotar a jugadores profesionales de Dota 2

    OpenAI ya es capaz de derrotar a un equipo profesional de Dota 2, solo un mes después de ganar a jugadores amateurs en partidas 1v1.

    La inteligencia artificial está creciendo a pasos agigantados, y aunque sus aplicaciones todavía distan mucho de lo que veremos a corto plazo, lo cierto es que los campos de aplicación que tiene esta tecnología son tan amplios que desde luego representa un punto de inflexión de cara a la innovación tecnológica. Algunos de los campos en los que más se está entrenando a la inteligencia artificial es el reconocimiento de objetos e imágenes y en el aprendizaje basado en los videojuegos.

    De entre todos, los MOBA como Dota 2 es son algunos de los más populares por los ingenieros de IA para enseñar a sus inteligencias artificiales, y desde luego está último ha sido el elegido para poner a punto la OpenAI, el sistema de IA de la compañía con el mismo nombre, fundada por Elon Musk y Sam Altman, dedicada a la investigación sobre este campo sin ánimo de lucro.

    Ahora la tecnología de OpenAI ha sido capaz de derrotar a cinco jugadores profesionales de Dota 2, utilizando bots en el juego que han aprendido por sí solos cómo jugar a este conocido MOBA. Los bots que ha utiliza OpenAI han utilizado la inteligencia artificial de este sistema para analizar y experimentar las posibilidades del juego de Valve a una velocidad de aprendizaje de 180 años por día de análisis. Casi nada.

    Así han analizado las posibilidades de cada partida, las probabilidades de juego y el comportamiento del rival, de forma que pueden pensar como un jugador profesional y derrotarlo, eso sí, en un entorno controlado. Y es que la partida entre los jugadores y la IA, basadas en el "mejor de tres" tenían ciertos características especiales: solo se podía elegir a 18 héroes de dota de los más de 100 disponibles, y los repartidores de objetos eran invencibles.

    OpenAI a algunos de las personalidades más importantes del Dota, entre ellos Merlini, Blitz", Fogged, MoonMeander y el conocido caster Austin “Capitalist” Walsh. ¿Las sensaciones? Los movimientos de la IA eran tan similares a las de los jugadores profesionales que tenían la sensación de que estaban jugando con jugadores reales.


    0 0

    Los próximos iPhone podrían retrasarse: un virus obliga a cerrar plantas de producción

    El popular fabricante de chips TSMC ha tenido que cerrar varias de sus plantas debido a una variante de Wannacry.

    Varias plantas de la taiwanesa TSMC, uno de los fabricantes más importantes de chips en la actualidad, han tenido que echar el cierre debido a un ataque que han sufrido sus sistemas informáticos. Entre los clientes de este proveedor de componentes se encuentra Apple, que confía en la empresa para fabricar el A12, el chip que se incluirá en los próximos modelos de iPhone que se presentarán, muy probablemente, en septiembre.

    El culpable de todo esto sería una variante de Wannacry, un ransomware que puso en jaque a empresas de todo el mundo el pasado año. Unos problemas que ha acusado ahora TSMC, sufriendo serios inconvenientes para continuar con la producción desde el pasado viernes hasta este lunes. A esta hora la situación parece estar ya controlada.

    Es la primera vez que un virus ha tenido como consecuencia el parón de plantas de TSMC, según ha informado Lora Ho, responsable financiera de la compañía. El suceso, evidentemente, ha creado cierta alarma entre los clientes de la compañía, especialmente entre los que se encuentran preparando próximos lanzamientos.

    ¿Retrasos en el iPhone?

    El momento del ataque es especialmente significativo si se tiene en cuenta que ha tenido lugar en el mes previo al lanzamiento de la próxima generación de iPhone, pudiendo afectar a las fechas de llegada de estos terminales o a la disponibilidad inicial de los mismos. No es la primera vez que Apple sufre retrasos en la comercialización de sus dispositivos debido a incidencias en la fabricación de componentes –de hecho, quizá el hermano menor de la gama también llegue más tarde al mercado, aunque por un motivo diferente– y, desde luego, el cese de la actividad en varias plantas podría derivar en apuros para TSMC y la tecnológica californiana.

    Aunque TSMC no ha dado detalles acerca del impacto que este suceso puede tener en sus clientes, sí ha detallado que sus ingresos trimestrales podrían verse reducidos en cerca de un 2 % como consecuencia del virus. Sumando a esto que la empresa cuenta con varias líneas de producción y que el problema parece ya solventado, es de esperar que las consecuencias en lo que respecta a la producción del iPhone no sean dramáticas, aunque esto será algo que tendremos que ver más adelante, cuando Apple ponga a la venta dichos terminales.


    0 0

    Un biosensor para evitar la alergia al huevo 600 veces mejor, desarrollado por la Universidad Complutense

    Después de la leche, el huevo es la segunda causa de alergia alimentaria en niños. Por el momento, la única solución es evitar su ingesta, pero las exposiciones y reacciones accidentales son inevitables. Un equipo de científicos de la Universidad Complutense de Madrid ha desarrollado un biosensor capaz de detectar este alimento, presente también en las industrias cosmética y farmacéutica, con una sensibilidad 610 veces superior a los métodos actuales.

    Agencia SINC — Las reacciones alérgicas al huevo en personas sensibles, sobre todo en niños, se producen en muchas ocasiones de forma accidental, debido a la contaminación cruzada de los alimentos y a las dificultades para interpretar el etiquetado. La detección de trazas de este alimento se puede realizar, a partir de ahora a concentraciones 610 veces inferiores a las detectadas con los métodos disponibles hasta el momento, gracias al desarrollo del primer biosensor descrito por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para la determinación de ovomucoide, un importante alérgeno de la clara de huevo.

    Este biosensor permite realizar determinaciones muy sensibles y detectar trazas de huevo, pudiéndose aplicar a los programas de inspección que monitorizan la efectividad de los procesos de limpieza en la industria alimentaria e incluso en la cosmética y la farmacéutica, donde también se emplea huevo.

    Esta tecnología desarrollada por los grupos de Electroanálisis y (Bio)sensores electroquímicos y de Estructura-Función en proteínas de la UCM puede facilitar el día a día de las personas alérgicas a este alimento, ya que el equipo requerido podría ser portátil y de fácil manejo, y por tanto de aplicación en distintos entornos, no solo en la industria.

    “De igual manera que las personas diabéticas llevan un dispositivo portátil para detectar sus niveles de insulina en sangre, las personas alérgicas al huevo podrían llevar un dispositivo basado en la tecnología desarrollada, que tardaría unos 30 minutos en detectarlo”, indica Sara Benedé, investigadora del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UCM y una de las autoras del estudio publicado en Sensors and Actuators B: Chemical.

    Inmunosensor tipo sándwich

    La tecnología puesta a punto, similar a otras desarrolladas para la detección de alérgenos en leche y cacahuete consiste en un inmunoensayo tipo sándwich”, explica Víctor Ruiz-Valdepeñas, investigador del grupo.

    Este inmunoensayo emplea un anticuerpo, desarrollado por la empresa Zeulab S.L., selectivo a la proteína ovomucoide, uno de los alérgenos predominantes en la clara de huevo, causante de la mayoría de reacciones alérgicas en niños, conjugado y sin conjugar con la enzima peroxidasa de rábano.

    Dichos inmunocomplejos tipo sándwich se forman sobre la superficie de partículas micromagnéticas que se capturan sobre electrodos desechables, “similares a los que usa la gente diabética, y proporcionan una respuesta amperométrica proporcional a la concentración de ovomucoide en la muestra”, explica José Manuel Pingarrón, coautor de correspondencia del trabajo publicado.

    “La alergia al huevo es la segunda causa de reacciones alérgicas en niños después de la leche y produce reacciones alérgicas serias en personas sensibles como la urticaria, angioedema o anafilaxia”, destaca Susana Campuzano, investigadora del departamento de Química Analítica de la UCM y coautora.

    Por todo esto, la ciencia da un paso más en el control de la alergia de un alimento que ha sido incluido en las legislaciones de la Unión Europea, Estados Unidos y Australia en las que se describen pautas para su manejo dentro de un sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC).


    0 0

    México gana el World Cosplay Summit con una espectacular actuación de ‘Street Fighter II’

    La gran interpretación fue elegida por el público por unanimidad.

    Street Fighter es, sin duda, la saga de videojuegos de lucha más conocida de la historia, habiendo marcado a generaciones enteras y dejando una huella que perdura a lo largo de los años. Tanto es así, que sigue muy presente a día de hoy en el imaginario colectivo, estando sus personajes presentes en convenciones, por ejemplo, de cosplay y ferias relacionadas con este sector.

    No podían faltar sus seguidores, por tanto, en la World Cosplay Summit de Japón, el evento mundial dedicado al mundo del cosplay que se celebra estos días en la nipona ciudad de Nagoya. Es allí donde una fantástica actuación del mexicano dúo Banana Cospboys les ha granjeado el primer premio con un porcentaje del 50,7 % de los votos del público, quedando muy por encima de los segundos en la clasificación final, que fue Francia con un 13,1 %.

    Luis y Lalo, que interpretaron los personajes de Dhalsim y Chun-Li con maestría, consiguieron encandilar a un público que supo reconocer en sus movimientos los originales que tan buenos recuerdos evocaban. Desde luego, una muestra ejemplar de cómo aunar performance y cosplay con un fabuloso resultado.


    0 0

    Tráiler de ‘Maniac’, el enigmático experimento de Netflix

    'Maniac', la serie protagonizada por Emma Stone y Jonah Hill, ya tiene un primer y críptico tráiler oficial

    Hace unos días pudimos ver un interesante y enigmático teaser y hoy Netflix ha publicado el primer tráiler oficial de Maniac. "¿Qué crees que te sucede?": esa es la pregunta a la que tendrán que contestar Annie Landsberg y Owen Milgrim, los personajes interpretados por Emma Stone y Jonah Hill, en esta adaptación de una serie de televisión noruega que dirigirá Cary Joji Fukunaga.

    Lo que nos deja ver el tráiler es, cuanto menos, llamativo. La serie girará en torno a una terapia experimental diseñada por el personaje interpretado por Justin Theroux y que llevará a los protagonistas a mundos o realidades paralelas; evidentemente, es pronto para saber si de forma física y real o solo imaginaria, intentando resolver los problemas mentales de ambos. Sea como fuere, ese nos permitirá ver las andanzas del dúo protagonista por un mundo de fantasía medieval, una noche al más puro estilo Gran Gatsby o, por extraño que parezca, el encuentro con una marioneta de un oso violeta gigante.

    El tono de este avance oficial es eminentemente críptico de forma intencionada pero, con todo, parece que habrá entre Stone y Hill una conexión emocional que Theroux y su equipo, bajo la lupa de la veterana Sally Field, deberán explorar y estudiar. El objetivo final de este inventor/psicólogo será el de sanar cualquier problema, desde una enfermedad mental hasta un desamor. Maniac llegará el 21 de septiembre a Netflix y constará de 10 episodios.

    La serie reúne a Emma Stone, ganadora del oscar por La La Land, y un Jonah Hill que ha cambiado notablemente el rumbo de su carrera (trabaja en Mid90s, película escrita y dirigida por él) y los pone a las órdenes de Cary Fukunaga, realizador detrás de la sobresaliente True Detective y Beasts of No Nation, la primera película producida por Netflix.


    0 0
  • 08/06/18--10:08: ¿Qué es una supernova?
  • ¿Qué es una supernova?

    La vida de las estrellas también llega a su fin. Pero ¿cómo mueren? ¿Qué queda después de que los astros desaparezcan? Estas son las supernovas.

    El astrónomo Johannes Kepler escribió todo un compendio tras ver en 1604 cómo aparecía una nueva estrella en el firmamento, en la constelación de Ofiuco, que pudo verse en el firmamento durante 18 meses. No obstante, el alemán no tenía ni idea de que lo que realmente había aparecido brillando en el cielo era una supernova. Hoy en día ya las conocemos e, incluso, hemos visto más en nuestro firmamento (Casiopea) y fuera de la Vía Láctea. Pero ¿qué es una supernova? ¿Cómo sucede la explosión? ¿Qué queda tras ella?

    La supernova es "una explosión estelar que se produce como conclusión de la etapa final de la vida de una estrella", explica a Hipertextual Jonay González Hernández, investigador Ramón y Cajal del Instituto de Astrofíca de Canarias. Estos estallidos lanzan en todas direcciones la materia que contenía el astro.

    ¿Por qué sucede cuando las estrellas están moribundas? Un astro explota porque el "combustible que genera energía en el núcleo de la estrella se acaba y, por tanto, la presión de radiación que evita el colapso de la estrella se acaba, la estrella cede a la gravedad, dando lugar a residuos estelares que no son estables frente a la gravedad que no cesa", señala González. Al final todo es cuestión del combustible, sin él la estrella no puede continuar brillando.

    Pero para llegar a la explosión antes hay que saber que hay dos tipos de supernovas: "Las que producen las estrellas más masivas, aproximadamente 10 masas del Sol, y las que producen estrellas por debajo de esta masa", comenta González. En el caso de las primeras, los astros masivos sin compañera y aislados, terminan produciendo tras la explosión "un residuo estelar" que se trataría de "una estrella de neutrones o un agujero negro".

    Mecanismo 'caníbal'

    Pero The Astrophysical Journal publicó la semana pasada un estudio en el que participa el astrofísico Jonay González Hernández y lo dirige la profesora Pilar Ruiz-Lapuente, del Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona y del Instituto de Física Fundamental del CSIC. En esta investigación se ha demostrado que hay otra forma de que aparezca una supernova y para ello se necesita un sistema binario y que la enana blanca se coma a su compañera.

    "Una enana blanca aislada no puede estallar. Sólo se va enfriando progresivamente y haciéndose menos y menos luminosa", comenta Ruiz-Lapuente. Y, por eso, este mecanismo para crear supernovas en sistemas binarios necesita que se produzca la fusión de una enana blanca con otra o bien con el núcleo de una estrella ya en la fase final de su evolución, como señalan en el estudio estos investigadores.

    En el caso de los sistemas binarios de estrellas, una enana blanca (un tipo de estrella que está a punto de morir) debe recibir materia por parte de su compañera hasta llegar a una determinada masa, el límite de Chandrasekhar, (unas 1,4 veces la masa del Sol). Llegada la estrella a este límite, "la rápida compresión de su interior enciende el combustible termonuclear (una mezcla de carbono y oxígeno a muy alta densidad) que la forma", señala Ruiz-Lapuente. La única manera de hacerlo es que otra estrella le transfiera masa y tal cosa sólo es posible en un sistema binario", añade. Y es entonces cuando el astro moribundo explota y se lleva por delante a su hermana. Sin dejar supervivientes.

    O, al menos, es lo que parece que sucedió en 1604 con la estrella de Kepler y que estos científicos españoles han investigado para saber qué paso con la compañera tras el estallido que se pudo observar desde la Tierra.

    ¿Y qué queda tras la gran explosión en los sistemas binarios? Los restos que sustituyen a la estrella, que se llaman remanentes, son nubes de polvo y gas. En algunos casos, cerca de este remanente también está la estrella compañera, que se puede mover de su sitio inicial debido a la onda expansiva.

    Supernovas desde la Tierra

    Kepler pudo ver aparecer una supernova en el cielo en 1604. Pero, hoy en día, gracias a la tecnología y los instrumentos con los que los científicos cuentan, se pueden observar estas explosiones estelares fuera de la Vía Láctea.

    Hay explosiones históricas que se pudieron observar desde la Tierra. "Entre ellas la SN 1006, la SN1572 (supernova de Tycho) y la SN 1604 (supernova de Kepler). Aparecieron como nuevos objetos de apariencia estelar y aumentaron mucho su brillo hasta hacerse unos de los objetos más brillante del firmamento, a excepción claro del Sol, y la Luna llena", explica González. "En particular, la supernova de Kepler se observó también más brillante que los planetas del sistema solar como Jupiter y Marte aunque menos que Venus".


    0 0

    Android P ya tiene nombre oficial: Android Pie

    Android Pie es la siguiente versión del sistema operativo móvil de Google. Los poseedores de un Google Pixel podrán probar desde hoy mismo la nueva versión.

    Google ha dado a conocer el nombre oficial que llevará la siguiente versión de su sistema operativo móvil. Android P será ahora conocido como Android Pie, continuando así la tradición de poner nombres de postres a las distintas versiones.

    Android Pie llega con la inteligencia artificial como su pilar más importante, pero con otra serie de características que también serán bien recibidas por todos sus usuarios. A continuación te detallamos las más importantes.

    Una versión a la medida

    El objetivo de Android Pie es que el dispositivo se vuelva más inteligente. Para lograrlo estudiará los patrones de uso y a partir de ello se adaptará a nuestras necesidades. Una de las características más novedosas es Adaptive Battery, donde el sistema podrá identificar cuáles son las aplicaciones más utilizadas para priorizar el uso de la batería en ellas. Por su parte, Adaptive Brightness sabrá cómo configuramos el brillo de la pantalla en diferentes situaciones, por lo que sabrá configurar este apartado sin que nosotros intervengamos.

    Las acciones de la aplicación ahora ofrecen más posibilidades gracias al estudio de la situación actual. Esta versión de Android podrá predecir qué es lo siguiente que deseamos realizar dependiendo el contexto en el que nos encontramos, por lo que veremos funciones rápidas en pantalla que nos ahorrarán tiempo valioso. A esta característica se le suma Slices, que nos ofrecerá más información de nuestras aplicaciones una vez que ingresemos el nombre de las mismas en el buscador.

    Gestos más fáciles

    Google ha puesto especial atención en mejorar las interacciones de ciertas funciones. Android Pie llega con un nuevo sistema de navegación entre aplicaciones al que podemos acceder deslizando hacia arriba la barra que se encuentra en la parte inferior. Esta misma barra nos permitirá ir al inicio o pasar a la anterior/siguiente aplicación.

    Otro procedimiento que se ve beneficiado es la selección de texto. Smart Text Selection reconoce el texto seleccionado y en base a ello ofrece funciones que pueden ser relevantes para el usuario, incluyendo su uso en las últimas aplicaciones que hemos utilizado. También se ha rediseñado el acceso a los ajustes rápidos, el tomar y editar capturas de pantalla, los controles de volumen y una forma más eficiente de gestionar las notificaciones, entre otras.

    Mide tu uso con el dispositivo

    Google se suma a las compañías que proporcionan información sobre el uso diario de sus servicios y productos. Android Pie ofrecerá un nuevo tablero con información del tiempo que pasamos usando el dispositivo y sus diferentes aplicaciones. Será posible establecer límites de tiempo para cada app. El modo no molestar permitirá bloquear todo tipo de interrupciones en la pantalla, no solo las llamadas y los mensajes de texto.

    Datos más seguros

    En una época donde los usuarios cada vez se preocupan más por la seguridad de su información, Android Pie promete mejoras importantes en todo lo referente al cuidado de datos personales, no solo del lado del software, también del hardware.

    Android Pie aún no tiene una fecha de lanzamiento concreta, pero llegará en el tercer trimestre del año, por lo que seguramente en las próximas semanas tendremos más información al respecto. Si eres poseedor de un terminal Google Pixel, en las próximas horas recibirás la notificación que te permitirá actualizar al nuevo sistema operativo.


    0 0

    Facebook ahora quiere la información bancaria de usuarios, sin solicitarla a ellos

    Los de Menlo Park señalan que no usarán esta información para mostrar anuncios en su plataforma.

    Facebook se encuentra en pláticas con diversos bancos de los Estados Unidos para que estos le proporcionen la información financiera de sus usuarios, según ha reportado el Wall Street Journal. La intención de la red social es ofrecerle a las personas nuevas características en la plataforma Facebook Messenger, donde sería posible mostrarles datos de saldos de cuenta e incluso alertas de fraudes, entre otro tipo de información útil.

    Entre las instituciones financieras que estarían en pláticas con la red social encontramos a JP Morgan Chase, Citigroup, U.S. Bancorp y Wells Fargo. Esta última ya tiene un bot en la aplicación de mensajería que permite consultar datos de saldos o determinar cuál es el cajero automático más cercado a la ubicación del usuario.

    Los de Menlo Park ya han hablado al respecto por medio de la portavoz Elisabeth Diana, quien ha dejado claro que la obtención de esta información no es con el propósito de mostrar anuncios en su plataforma:

    No utilizamos los datos de compra de los bancos o las compañías de tarjetas de crédito para los anuncios. Tampoco tenemos relaciones especiales, asociaciones o contratos con bancos o compañías de tarjetas de crédito para usar los datos de compra de sus clientes para anuncios.

    El acuerdo entre las instituciones iría más allá de la información financiera. Facebook también quiere saber en dónde están ocurriendo las compras de las personas cuando utilizan su tarjeta de crédito o débito, más aún cuando las mismas no están sucediendo dentro de Messenger. A cambio de los datos, Facebook le proporcionaría a las instituciones bancarias información sobre los pedidos realizados dentro del servicio de mensajería.

    La red social no es la única compañía que está buscando obtener esta información. Google y Amazon han realizado movimientos similares con el fin de ofrecer datos financieros a sus usuarios por medio de sus asistentes de voz, Assistant y Alexa, respectivamente.

    Facebook se respalda en el actuar de otras compañías, mencionando que al igual que "muchas empresas en línea" ellos también mantienen pláticas constantes con instituciones financieras. Esto con el objetivo de "mejorar las experiencias comerciales de las personas, como permitir un mejor servicio al cliente". La portavoz terminó su declaración dejando claro el compromiso de Facebook por mantener segura y privada este tipo de información tan delicada.

    JP Morgan Chase, una de las compañías que estarían involucradas en el acuerdo, ha negado que se encuentren compartiendo datos de las transacciones fuera de las plataformas que ellos mismos ofrecen.

    Resulta preocupante que Facebook (y otras compañías) quieran hacerse con la información financiera de sus usuarios acudiendo directamente a las instituciones bancarias. La compañía ha tenido un historial reciente lleno de polémicas relacionadas con daños a la privacidad, por lo que seguramente esta noticia no será bien recibida tanto por los usuarios de la plataforma social como por los clientes de las compañías financieras.


    0 0

    ‘La Casa de las flores’, la nueva serie mexicana de Netflix: telenovelesca y divertida

    'La Casa de las flores', creada por Manolo Caro, será estrenada el 10 de agosto en la plataforma de Netflix. Acá hablamos de ella SIN spoilers.

    Netflix estrenará el próximo 10 de agosto su nueva producción mexicana, La Casa de las flores. Acá hablamos de ella, de los 13 episodios que conforman la primera temporada, sin spoilers.

    Luego del éxito de la primera serie mexicana de Netflix, es decir, Club de Cuervos (así como su divertido spin off, La balada de Hugo Sánchez), la plataforma apuesta de nueva cuenta por una producción mexicana aunque con una temática y formato totalmente diferente a la comedia de Gaz Alazraki.

    La Casa de las flores es básicamente una telenovela, ¿qué se podría esperar si una de las protagonistas es la mismísima Verónica Castro? La buena noticia es que Maolo Caro, el creador de la serie, si bien utiliza el formato telenovelesco, algunos lugares comunes de los culebrones y una familia burguesa como centro de la trama, todo lo usa en favor de una comedia-drama que, aunque tiene sus tropiezos, resulta fresca en muchos sentidos, sorprendente en otros y toca temas que las telenovelas jamás se atrevieron.

    Como dijimos, La Casa de las flores está protagonizada por Verónica Castro, quien hace el papel de Virgina de la Mora, la matriarca de la familia principal y dueña de la florería llamada, claro, "La Casa de las flores". Junto a ella participan, Aislinn Derbez, Cecilia Suárez y Dario Yazbek Bernal como sus hijos, Elena, Paulina y Diego, respectivamente. Estos tres son los encargados de desarrollar las subtramas que ponen en la mesa temas como el favoritismo familiar, la soledad, los prejuicios clasistas, raciales y hacia la homosexualidad. Pero también nos hablan de la hermandad, de la familia, del perdón.

    Aquí cabe una mención especial a Cecilia Suárez, quien da vida a Paulina, la hija mayor de la familia, y sobre la que recae gran parte de la trama, además de unir al resto de las historias. Cecilia hace una actuación magnífica e inolvidable, tanto por su desempeño actoral, como por la comicidad y dramatismo que consigue en el camino. Su personaje es uno de los que más se desarrolla y el proceso es entrañable en muchos sentidos.

    Una telenovela con muchos vaivenes

    El retrato de cualquier sector de la sociedad suele caer en los clichés y en los lugares comunes, no se diga si estamos ante una telenovela. Sin embargo, La Casa de las flores los aprovecha y el resultado puede sorprendernos. A pesar de la renuencia que puede haber para consumir una telenovela o una serie-telenovela, lo cierto es que este show de Netflix logra una frescura que las telenovelas tradicionales no han conseguido (o pocas se atrevieron a hacerlo).

    Netflix parece no equivocarse, la primera producción mexicana es sobre fútbol (o al menos se desarrolla en ese universo). Luego una serie sobre Luis Miguel, uno de los artistas más famosos en México, y ahora presenta una telenovela-serie (o al revés) protagonizada por la mismísima estrella de las telenovelas de los años ochenta. Verónica Castro regresa a la pantalla con su peculiar actuación y con un personaje que tiene mucho sentido (y muchos secretos) en un ambiente "copetón". El mismo cliché de "señora copetona de las Lomas" es una broma en sí mismo; también que la archienemiga de Virginia se llame Chiquis Corcuera y muchos otras referencias a la vida burguesa y acomodada. También los hay en el otro sentido, a modo de crítica sobre los privilegios, la doble moral, el cuidado obsesivo de las apariencias.

    Un tema interesante que se desarrolla particularmente a través de un personaje es el de la transexualidad. De hecho aparecen varios personajes de la comunidad trans y el reproche aquí es no mostrarnos más sobre ellos. Pocas veces estos temas y estas comunidades están representadas, y, aunque hemos visto un incremento en otras producciones, habría sido genial verlo en una producción mexicana. La buena noticia es que poco a poco la diversidad en el reparto y en las temáticas son cada vez más elementos básicos de cualquier producción.

    Un culebrón accidentado (pero valioso)

    Si bien La Casa de las flores tiene muchos aciertos y llega a ser sorprendente, también es cierto que tiene varios problemas, el más notable es que no logra mantener el tono a lo largo de los episodios. Y es que, aunque las comparaciones son del diablo, en Club de Cuervos por ejemplo, el entretejido entre drama y comedia es ejemplar, divertido, memorable, y en La Casa de las flores por algún motivo no se logra del todo, sobre todo hacia el final de la temporada.

    Esto no significa que La Casa de las flores no merezca nuestro tiempo. Lo merece. Sobre todo entre el público que creció con telenovelas, ya sea como fiel parroquiano de las mismas o simplemente si fueron parte de su vida como telón de fondo de una vida familiar lejana y entrañable. Además su producción es muy bonita y cuidada, muy bien dirigida, aunque, en algunos puntos la historia sí que resulta poco verosímil (pero, vamos, es casi una telenovela).

    De cualquier forma no hay mejor manera de hacerse de un juicio más que disfrutando (o no) de la nueva producción mexicana de Netflix. La Casa de las flores se estrena el 10 de agosto próximo para todos los suscriptores de la plataforma.


    0 0

    Dave Bautista abandonaría ‘Guardianes de la Galaxia Vol. 3’ tras la polémica de James Gunn

    • El actor ha afirmado que dejaría el proyecto, por cualquier medio, si no se mantiene el guión de James Gunn
    • Ve muy improbable que Disney recule y contrate de nuevo al director

    Sigue la polémica en la casa Disney. El fulminante despido de James Gunn por unos tuits publicados hace una década removía Hollywood y decenas de profesionales del sector, a un lado y otro de la cámara, se pronunciaban al respecto. Evidentemente, miembros del reparto de Guardianes de la Galaxia Vol. 3 fueron algunos de los primeros en declarar su posición: Dave Bautista, actor detrás del personaje de Drax "El destructor", fue el más tajante al respecto.

    Posteriormente, Chris Pratt publicaría una carta abierta firmada por el reparto protagonista al completo mostrando su apoyo a James Gunn pero hoy, de nuevo, Dave Bautista ha vuelto a evidenciar que es el intérprete que más firme e incondicionalmente apoya al escritor y director de la franquicia. Tanto es así que, en la gira promocional de su film Final Score, ha afirmado estar luchando por que se mantenga el guión escrito por Gunn:

    "Mi posición actual es la de que si Marvel no usa su guión les pediré que rescindan mi contrato, me eliminen de la película o busquen a alguien que me sustituya en el papel. Estaría siendo deshonesto con James si no lo hiciera."

    Las declaraciones seguían a las publicadas por Bautista en Twitter, afirmando que el único motivo por el que continuaría a bordo de la película sería legal, por estar ligado de forma contractual. Ahora, declara que buscaría dejar el proyecto por cualquier medio si no se sigue el guión ya escrito. Así las cosas, el intérprete es consciente de lo improbable de la recontratación de Gunn por parte de Disney y, afirma, "solo espero que esto abra los ojos a la gente sobre el carácter de James".

    Así pues, Disney y Marvel se encuentran en una peliaguda situación. La producción de Guardianes de la Galaxia Vol. 3 está ya avanzada pero, no podía ser de otro modo, el despido de Gunn y la posición actual del reparto (sobre todo de Bautista, el único abiertamente en contra de seguir a bordo) han frenado en seco el desarrollo de la misma. Con la opción de dar marcha atrás y volver a contar con Gunn totalmente descartada, ¿seguirá la franquicia (propuesta, desarrollada, escrita y dirigida por él) en manos de otro realizador? ¿Por cuánto tiempo? Sin duda, estamos ante el obstáculo más grande con el que se ha tocado el universo cinematográfico de Marvel.


    0 0

    Robert Redford dice adiós a la actuación

    El actor estadounidense de 81 años le pone fin a una carrera de seis décadas y más de 60 participaciones en películas. The Old Man & The Gun será su último filme.

    Robert Redford, el legendario actor estadounidense de 81 años, ha comunicado que The Old Man & the Gun será el último filme de su larga y destacada carrera. En una entrevista para el portal Entertaintment Weekly, Redford reveló que este es el momento adecuado para poner fin a su trabajo en el mundo de la actuación, pues desde 2016 esa era su intención.

    A pesar del adiós, el actor no cierra las puertas a seguir involucrándose en el cine, pero lo haría como realizador, un puesto que ya ha desempeñado en anteriores ocasiones. Redford piensa que su último papel como ladrón de bancos es una forma muy digna de terminar su carrera, la cual inició cuando tenía apenas 21 años y que se ha extendido a lo largo de seis décadas. Sobre su posible intervención como realizador, el actor dijo lo siguiente:

    Nunca digas nunca, pero he llegado a la conclusión de que esto sería todo para mí en términos de actuación. Voy a jubilarme después de esta película porque lo he estado haciendo desde que tenía 21 años. Creo que es suficiente.

    Forrest Tucker es el personaje que interpreta en The Old Man & the Gun. Redford señala que este papel llegó en un momento ideal de su vida, pues le ayudó a tomar la decisión final de retirarse. En la película, Tucker es un atracador de bancos que ha sido detenido en 17 ocasiones y en todas ellas ha escapado victorioso.

    Su carrera es más que destacada. Cuenta con participaciones en más de 60 películas, donde se puede destacar por sus papeles en The Candidate, Jeremiah Johnson, Butch Cassidy and the Sundance Kid, The Sting, The Great Gatsby, entre otros filmes destacados. Tampoco podemos olvidarlo recientemente en el Universo Cinematográfico de Marvel, en el cual apareció como Alexander Piece en Captain America: The Winter Soldier.

    Aunque no lo ganó como actor, Redford sí tiene un Oscar como mejor director gracias a la película Ordinary People. En 1973, obtuvo la nominación a mejor actor en The Sting, sin embargo, no pudo ganarlo. The Old Man & The Gun se estrenará el próximo 28 de septiembre en el Festival Internacional de Cine de Toronto, una producción que también cuenta con la participación de Robert Redford, Sissy Spacek, Danny Glover, Tom Waits y Casey Affleck. A continuación el tráiler de la que será su última actuación:


    0 0

    Henry Cavill quiere ser Geralt de Rivia en la ‘The Witcher’ de Netflix

    ¿Os imagináis a Superman como protagonista de The Witcher? Henry Cavill ha declarado su interés en el papel de la adaptación de Netflix

    Henry Cavill sigue en plena gira de promoción de la muy recomendable Misión Imposible: Fallout y en una de sus últimas entrevistas nos ha dejado una interesante píldora de información. El actor elegido para interpretar a Superman afirmó estar muy interesado en interpretar a Geralt de Rivia, protagonista indiscutible de la saga The Witcher, en su adaptación a la televisión de la mano de Netflix.

    Cavill, en una entrevista para IGN, afirmó haber completado varias veces The Witcher 3: Wild Hunt, considerándolo un videojuego imprescindible que, además, le ha despertado la pasión por la saga literaria, que ha comenzado y afirma estar disfrutando."Sería un papel increíble", afirma el británico sobre el rol del Lobo Blanco. Cierto es que el parecido físico entre Geralt y el actor brilla por su ausencia (en ese sentido, fueron muchas las voces que defendían la elección de Mads Mikkelsen) pero, sin duda, una cara conocida le sentaría más que bien al proyecto.

    Netflix anunció hace meses estar trabajando en la adaptación televisiva de la obra del escritor polaco Andrzej Sapkowski pero todavía no hay información alguna sobre el casting elegido. Conocemos que tendrá ocho episodios y que el episodio piloto ya tiene un guión preliminar según confirmó Lauren Schmidt, su dedicada showrunner (muy activa y abierta sobre el proyecto en Twitter). La writers room, equipo de guionistas que trabaja en el desarrollo de la serie, está formada por la propia Schmidt, Sneha Koora (Daredevil) y Declan de Barra (The Originals).

    The Witcher se rodará, con la asesoría creativa de Andrzej Sapkowski, en Europa del Este y, pese a que no se ha dado información al respecto, se espera que llegue a Netflix a lo largo de 2020. ¿Encontrará Netflix con la adaptación de las aventuras de Geralt de Rivia su Juego de Tronos particular?


    0 0

    Alexa nos avisará cuando tenga la respuesta a preguntas antiguas

    A partir de la próxima semana, la asistente podrá avisarnos cuando tenga la información a preguntas que previamente no supo contestar.

    Amazon sigue actualizando Alexa para mejorar su desempeño ante nuestras peticiones. En esta ocasión, el gigante del e-commerce ha confirmado que su asistente recibirá la actualización "Answer Update", una característica muy interesante que nos avisará cuando la asistente haya aprendido nueva información que previamente no pudo proporcionarnos.

    En más de algún momento, la asistente recibe preguntas para las que no tiene respuesta. La actualización nos notificará cuando Alexa sea capaz de responder a esos cuestionamientos. Esta función había sido previamente descubierta por el portal Voicebot, pero no ha sido hasta hoy que la propia Amazon ha confirmado el hecho a TechCrunch.

    A partir de ahora, cuando Alexa no tenga la respuesta nos sugerirá avisarnos cuando sepa la información. No será necesario estar dando autorizaciones para cada pregunta sin respuesta, bastará con la primer situación para avisar a la asistente nuestro deseo de ser informados en el futuro. Tras la activación, Alexa nos dirá la frase "De acuerdo, si me haces una pregunta y no sé la respuesta, pero me enteré después, te lo notificaré".

    Previamente, Alexa se limitaba a decir frases como "No lo sé, pero siempre estoy aprendiendo", entre otras. Por supuesto, si esta función nos parece molesta podemos desactivarla en cualquier momento. Será a partir de la próxima semana cuando la actualización de software se encuentre disponible para todos los usuarios.

    Con este movimiento, Amazon pretende seguir ofreciendo más características para hacer frente a Google Assistant, el cual ha mostrado un mejor desempeño y que además se ha adaptado a diferentes idiomas en los últimos años. Apenas en junio, Google Home llegó a España y México para fortalecer la presencia de los altavoces y el asistente en territorios de habla hispana.


    0 0

    ‘Call of Duty: Black Ops 4’ deja muchas dudas tras su primera beta

    La primera fase beta de Call of Duty: Black Ops 4 ha acabado y os contamos nuestras impresiones. Una de cal y una de arena

    Otro verano más, otra beta de Call of Duty más. Estamos en un año especialmente interesante en el panorama de los shooters y, sobre todo, en la franquicia. Black Ops 4 va a tener que convivir con Fortnite, el fenómeno más potente de la actual generación, y con Battlefield V, el rival directo que ha optado por eliminar el pase de temporada y hacer gratuitos sus futuros DLC.

    Lo hace volviendo a la subsaga que mejor recibimiento ha tenido en los últimos años: tras un mediocre Infinite Warfare y un World War II que, pese a cosechar históricas cifras de ventas, se desinfló de forma acelerada, Treyarch retoma la marca que ellos mismos crearon y apuestan por mezclar referencias, recordando sin tapujos a una suerte de amalgama entre la segunda y la tercera entrega.

    Black Ops 4 se deshace de jetpacks, wallruns y demás artificio futurista para acercarse al modo de juego clásico, repitiendo el dogma del boots on the ground hasta la saciedad. Lo hace mezclándolo, como decíamos, con el sistema de especialistas que vimos en Black Ops 3, dándoles un punto más de profundidad jugable.

    Se ha aumentado, eso sí, el ritmo de las partidas con respecto a WWII, siendo un punto más frenético. Aquí, eso sí, la novedad reside en la eliminación total de la curación automática, dándole al jugador la posibilidad de curarse con la pulsación de un botón (con tiempo de espera entre usos, claro) y, de la mano de un mayor tiempo necesario para acabar con el enemigo, introducir un ligero elemento estratégico (entorpecido brutalmente, eso sí, por el equipamiento protector, un objeto que aumenta en exceso la vida y recuerda a opciones semejantes y arduamente criticadas en el pasado como la perk Titán de COD4:MW).

    Así, Black Ops 4 es el Call of Duty que todos conocemos. Hablamos de una marca a la que siempre se le ha mirado con lupa y criticado su inmovilidad y falta de evolución pero, siendo honestos, eso es algo que se había dejado atrás en los últimos años (grandes cambios jugables, con nuevos sistema de movimiento y especialistas en Advanced Warfare y Black Ops 3). Por desgracia, parece que esa será una crítica muy común a Black Ops 4 y, según lo visto, lo será de forma lógica y coherente.

    Siguiendo en terreno farragoso, es preocupantemente llamativo el rendimiento técnico del videojuego: Black Ops 4 ni siquiera consigue mantener los inamovibles 60 frames por segundo que han caracterizado a la franquicia y la estabilidad en dicho sentido brilla por su ausencia. Asimismo, pese a que no se han especificado detalles al respecto, la resolución del título parece preocupantemente baja y la imagen general es demasiado borrosa teniendo en cuenta los gráficos del videojuego, nada puntero ni excesivamente ambicioso.

    Esto, evidentemente, puede ser algo propio de esta fase beta y que, dentro de dos meses, haya sido subsanado. Sea como fuere, acostumbrados a betas con una fase de pulido notable en todos los apartados, es fácil sentir que Black Ops 4 es una entrega en la que se está trabajando a contrarreloj. A buen seguro, adelantar la fecha para no competir con Red Dead Redemption 2 no fue una gran noticia en el estudio y, en consecuencia, para el jugador.

    Con todo, queda todavía mucho por delante. Sin ir más lejos, las próximas semanas llegarán nuevas versiones de esta fase beta y en septiembre Treyarch permitirá probar Blackout, su versión de la moda battle royale. Por el momento, una cosa está clara: con más competición que nunca, y haciendo las cosas (buenas y malas) como siempre, Call of Duty quizá no lo tenga tan fácil como nos tiene acostumbrados. De forma merecida.


older | 1 | .... | 657 | 658 | (Page 659) | 660 | 661 | .... | 850 | newer