Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Showcase


Channel Catalog


Channel Description:

Tecnología, ciencia y cultura digital

older | 1 | .... | 665 | 666 | (Page 667) | 668 | 669 | .... | 850 | newer

    0 0

    La Sociedad Lunar de Birmingham: Los “lunáticos” que impulsaron la Revolución Industrial

    La Sociedad Lunar de Birmingham, aunque quedó relegada a una pequeña nota en los libros de la historia, desempeñó un papel importante en el siglo XVIII y principios del XIX, convirtiéndose en una de las tertulias más importantes de la historia de la ciencia y la técnica.

    En los terrenos del supermercado Asda, en Queslett (Birmingham), muy cerca de la carretera que transcurre entre Aldridge y Queslett Road, se alzan desde 1999 nueve grandes rocas areniscas. El monumento —diseñado por el escultor británico Steve Field— empezó a levantarse un año antes y visto a lo lejos parece compuesto por nueve lápidas diseminadas, nueve dientes de roca descascarillada que brotan como si el suelo fuese la encía de un anciano mellado. Al acercarse, se aprecian las tallas labradas con detalle: rostros, nombres, astros, utensilios de laboratorio. El conjunto se levantó en honor a los nueve "lunáticos" más célebres y admirados de Birmingham, puede incluso que de todo Reino Unido. Los vecinos se refieren a la escultura como Moonstones, las "piedras lunares".

    El monumento se erigió en recuerdo de la Sociedad Lunar de Birmingham. Y a pesar de lo que pueda sugerir su nombre, la entidad —desaparecida a principios del siglo XIX— no tenía como objetivo estudiar el satélite y los astros, o al menos ese no era su único ni principal cometido. Lo de "lunar" le viene de que los miembros de la institución solían reunirse los lunes más próximos a la luna llena por un motivo práctico: muchos de ellos acudían desde lejos a las reuniones, que se prolongaban hasta bien entrada la tarde. Para regresar a sus casas preferían noches claras, cuando resultaba más seguro viajar. Ese gusto por el plenilunio les valió el mote de "lunáticos".

    Aunque la Sociedad Lunar de Birmingham ha quedado relegada a una nota a pie de página de la historia y no goza del reconocimiento internacional de otras instituciones científicas, desempeñó un papel importante en el siglo XVIII y principios del XIX. "Es una de las tertulias más importantes de la historia de la ciencia y la técnica", apuntaba el periodista, escritor y académico escocés Peter Ritchie-Calder en un artículo publicado en agosto de 1982 por la revista Investigación y Ciencia: "Este grupo provinciano de fabricantes, inventores y científicos, que fijaban sus reuniones por la luna llena, transformó el saber y la técnica británicas de las postrimerías del XVIII".

    La sociedad arrancó en 1765 de la mano de tres grandes nombres de la ciencia y el desarrollo tecnológico del XVIII: el matemático y filósofo natural William Small, Matthew Boulton, pieza clave en el desarrollo de la primera máquina de vapor de Watt; y Erasmus Darwin, naturalista y abuelo del autor de El Origen de las especies. Con el paso del tiempo la institución creció hasta incorporar nombres como Josiah Wedgwood, Samuel Galton, William Murdock, James Watt, Joseph Priestley, James Keir y William Withering. Junto a Boulton y Darwin suman los nueve nombres inmortalizados en las rocas de Moonstones.

    Aunque a lo largo de los años la sociedad creció e incluso mantuvo contactos —a menudo por correspondencia— con primeros espadas como el francés Antoine Lavoisier o el polifacético Benjamin Franklin, en las reuniones que celebraban en Birmingham no solían pasar de los diez asistentes. A pesar del carácter científico de la sociedad, sus sesiones se parecen muy poco a las de la Royal Society o la Academia Francesa. Una de las principales peculiaridades de los "lunáticos" era el ambiente distendido de sus citas. Solían arrancar a la hora de la comida, sobre las dos de la tarde, y se prolongaban hasta las ocho. El lugar de encuentro tampoco podía ser más informal: quedaban en las casas de sus miembros, como la de Boulton o Darwin.

    "A fin de no inhibir la informalidad de las discusiones, no se tomaba ninguna nota de las mismas; no había orden del día, ni actas, ni resoluciones, ni programas de acción", apuntó Ritchie-Calder, quien recuerda que Boulton fracasó cuando en 1776 intentó formalizar las reuniones de la sociedad. Si hoy podemos saber de qué hablaban durante esas tertulias que se prolongaban horas y horas tras el té es gracias a las cartas que se intercambiaban y los diarios de Mary Anne Schimmelpenninck, la hija de Samuel Galton, anfitrión de los "lunáticos".

    "Una sociedad de hombres de letras y una sociedad literaria pueden ser muy diferentes. En el primer caso, los hombres ofrecen los resultados de sus serias investigaciones y detallan sus elaborados pensamientos. En el segundo, las primeras indicaciones de descubrimientos, observaciones en curso y contraste mutuo de ideas son de la mayor utilidad. Los conocimientos de cada miembro de una sociedad tal se difunden con el tiempo entre todos los demás, y un cierto 'esprit de corps', no contaminado por los celos, combina en algún grado los talentos de los miembros, trascendiendo los puntos de vista individuales", dejó escrito el autor e inventor inglés Richard Lovell Edgeworth, miembro de la institución y que hoy nos sirve de guía para comprender mejor cómo era el ambiente que se respiraba en las sesiones "lunáticas" de Birmingham.

    Ritchie-Calder apunta que el papel de los miembros de la sociedad de Birmingham fue "decisivo" en la Revolución Industrial. Cuando los "lunáticos" intensificaron sus reuniones los engranajes del cambio ya estaban en marcha —Arkwright había patentado en 1769 el mecanismo hidráulico con el que transformaría la industria textil—, pero a su mesa se sentaron a intercambiar ideas nombres como Watt, Boulton o el industrial John Wilkinson. "Los subsiguientes éxitos en ingeniería de la firma Boulton & Watt no habrían sido posibles sin las contribuciones de Wilkinson", apostilla el periodista.

    Con libertad, confianza, pero también pasión, los miembros de la Sociedad Lunar de Birmingham se enzarzaban en acaloradas discusiones sobre ingeniería, física y química. Uno de los temas que trataron fue, por ejemplo, la teoría del flogisto a la que Lavoisier se encargaría de dar el golpe de gracia. Sobre la mesa se ponían también cuestiones relacionadas con la música, la literatura, la religión y por supuesto la efervescente política de finales del siglo XVIII, que vio cómo el pueblo parisiense tomaba la Bastilla y las Trece Colonias emprendían una revolución al otro lado del Océano Atlántico. Los "lunáticos" no fueron ajenos a esa atmósfera inflamada. Priestley, un firme defensor de las ideas revolucionarias, vio cómo una turba enfurecida tomaba su casa y arrasaba su trabajo.

    "La Sociedad Lunar dio nueva vida a la ciencia británica, que desde el gran desarrollo científico que tuvo lugar a mediados del siglo XVIII, con Newton y sus contemporáneos, había ido declinando. […] La Royal Society necesitaba una transfusión de sangre roja (para compensar la sangre azul) e ideas estimulantes, todo lo cual llegó con la Revolución Industrial y con los "lunáticos", que ayudaron a realizarla. La Royal Society renació cuando hombres como Boulton, Watt, Priestley, Wedgwood y Franklin se sumaron a ella procedentes de la Sociedad Lunar", explica Peter Ritchie-Calder en su artículo de 1982, publicado poco después de su muerte y antes de que Steve Field proyectase las nueve piezas conmemorativas que componen Moonstones.

    A pesar de esa importancia y del papel que llegó a desempeñar, la Sociedad Lunar de Birmingham entró en declive durante las primeras décadas del XIX. En 1813 estaba ya desarticulada. Su desaparición se explica principalmente por el paso del tiempo. La edad y la muerte fue restando "lunáticos" a una institución que nació —y siempre fue— como un club de colegas con una pasión común: el conocimiento, la libertad y el progreso.

    A principios de la década de 1990 un grupo encabezado por la historiadora Rachel Waterhouse decidió rescatar el espíritu de la entidad. "Al igual que su ilustre predecesor del siglo XVIII, la Sociedad ofrece un animado foro para que sus miembros influyan en el cambio a través de ideas estimulantes, ampliando el debate y catalizando la acción", se presenta la institución en su web: "La Sociedad se relaciona con oradores de renombre nacional e internacional que incluyen científicos, ingenieros, banqueros, líderes empresariales, políticos y políticos, políticos, líderes de autoridades locales, universidades y medios locales a través de su programa de eventos".


    0 0

    Acelera el inicio de Chrome aun con pestañas abiertas

    Lazy Tabs es una extensión que nos ahorrará recursos cuando se inicia el navegador con pestañas abiertas.

    Google ha mejorado el rendimiento de Chrome en sus últimas actualizaciones importantes, sin embargo, para algunos podría no ser aún suficiente. Por fortuna, existen diversos métodos que nos ayudan a optimizar ciertas funciones del navegador, incluyendo el arranque del mismo.

    Es normal que los usuarios cierren la aplicación con algunas pestañas abiertas, las cuales seguirán presentes cuando se vuelva a iniciar. Lo anterior genera un mayor tiempo en el arranque del navegador, dependiendo de las pestañas que se encuentren abiertas y de las características técnicas del ordenador.

    Mientras Google nos proporciona más opciones de configuración sobre las pestañas como ya hacen otras aplicaciones, a nuestra disposición tenemos una extensión muy interesante llamada Lazy Tabs. Una vez activada, no habrá necesidad de realizar ajustes posteriores, la extensión trabajará inmediatamente de una forma bastante eficiente.

    El trabajo de Lazy Tabs es muy simple. Cuando abramos el navegador con varias pestañas la extensión evitará que todas ellas se carguen al iniciar. Será necesario que hagamos clic sobre la pestaña deseada para cargar su contenido. Podríamos decir que esta herramienta genera el arranque del navegador sin tener pestañas abiertas, pero sí mostrándolas visualmente en la parte superior.

    Una de las grandes ventajas de Lazy Tabs es que su uso de recursos es mínimo, no tendrás que preocuparte de que la extensión esté consumiendo memoria RAM de forma desproporcionada como sí ocurre con otras extensiones.

    Hagamos un ejercicio para demostrar todo lo anterior. En la imagen inferior se muestra el administrador de tareas de Google Chrome al iniciar la aplicación, donde podemos identificar todas las pestañas (y sus subprocesos) que se iniciaron con el navegador, cada una consumiendo los recursos que necesita y que a su vez originaron un mayor tiempo de arranque:

    La siguiente imagen nos enseña nuevamente el panel de tareas después de instalar Lazy Tabs. A pesar de que las pestañas se siguen mostrando en el navegador, solo una de ellas ha iniciado su proceso (la que se estaba mirando en la última sesión, en esta caso, Medium), logrando ahorrar recursos en el arranque e incrementando la velocidad de inicio de la aplicación:

    Tú mismo puedes realizar la prueba y comprobar la diferencia. Por supuesto, esa disparidad se notará más en ordenadores de menor potencia. Equipos con mayores recursos de hardware apenas podrían notar la desigualdad en tiempos de arranque al tener instalada Lazy Tabs.

    Para abrir el administrador de tareas de Chrome basta con dirigirse a los tres puntos verticales ubicados en la esquina superior derecha del navegador, hacer clic y buscar la opción "Más herramientas", seguido de "Administrador de tareas".

    Recordemos que ningún navegador tiene piedad cuando se trata de consumir los diferentes recursos que ocupan. Por lo tanto, es recomendable aprovechar este tipo de herramientas que optimizan nuestras actividades diarias en el ordenador.


    0 0

    Diez grandes fotos de la historia de la ciencia

    Desde la primera radiografía hasta un ejemplo gráfico de la magnitud del problema de la contaminación de los ecosistemas marinos.

    Hoy es el día mundial de la fotografía. En los últimos años se han ido creando días para casi todo, por lo que no podía faltar uno dedicado al que muchos ya consideran como el octavo arte.

    Desde que el francés Joseph Nicéphore Niépce tomara la primera instantánea en el año 1825, se cuentan por millones los fotógrafos, profesionales o aficionados, que han inmortalizado todo tipo de escenas, convirtiéndolas en trocitos congelados de historia.

    Muchos de los grandes hitos científicos de los dos últimos siglos se han llevado a cabo prácticamente en la sombra, sin ningún tipo de documento gráfico que los atestigüe. Fue a medida que transcurría el siglo XX, la fotografía pasó a formar parte también de la ciencia.

    Mientras que los astrónomos podían dejar constancia de algunos de sus hallazgos a través del telescopio, los biólogos convertían a microbios y células en objetos visibles a través de la cámara. En general, cualquier persona vinculada a la ciencia podía grabar en papel de fotografía su trabajo.

    Cualquier día podría ser bueno para mostrar algunas de estas fotografías científicas que han pasado a la historia, pero sin duda hoy es el mejor, por lo que aquí va una pequeñísima selección de ellas.

    La primera radiografía de la historia

    El 8 de noviembre de 1895, el físico Wilhelm Roentgen se encontraba trabajando en su laboratorio de la ciudad alemana de Würzburg, cuando se percató de un fenómeno insólito.

    Al día de hoy no se sabe exactamente qué pasó, pues se trataba de un hombre muy celoso de su intimidad y su trabajo, que apenas dejó datos sobre los pasos previos a su gran descubrimiento.

    Al parecer, mientras experimentaba con rayos catódicos comprobó que, al tapar el tubo emisor con un cartón negro para tapar la luz visible, un papel pintado con platinocianuro de bario comenzaba a producir una fluorescencia que desaparecía si se apagaba el tubo.

    Supuso que, cuando los rayos catódicos chocaban contra ciertos materiales, se generaba otro tipo de radiación, a la que llamó rayos X, capaz de atravesar superficies como el papel, el cartón o algunos metales ligeros. Pronto comprendió que su hallazgo podría tener grandes aplicaciones en medicina si los rayos también eran capaces de atravesar la piel, pero para eso necesitaba a otra persona que le ayudara a comprobarlo.

    Para ello, llamó a su esposa, Anna, que no dudó en acudir en su ayuda, colocando la mano bajo esos curiosos rayos que su marido acababa descubrir. 15 minutos después, Wilhelm había obtenido la que se convertiría en la primera radiografía de la historia. En ella se puede comprobar que Anna ni siquiera se quitó la alianza, como se puede observar en la imagen.

    Hoy en día, cuando acudimos a hacernos una de estas radiografías, lo primero que nos dicen es que retiremos cualquier objeto de metal que pueda generar posibles interferencias. Sin embargo, tratándose de la primera de la historia, no se puede pedir más.

    El congreso de Solvay

    Entre el 24 y el 29 de octubre de 1927, 29 de los mejores científicos de la historia se dieron cita en Bruselas para la celebración de la quinta edición del congreso Solvay.

    De aquellos días se conserva esta imagen, obra del fotógrafo Benjamin Couprie, que ya muchos consideran como la fotografía científica más famosa de la historia. Y no es para menos, pues más de la mitad de los científicos que posan en ella eran, o lo serían más tarde, premios Nobel.

    El congreso Solvay es un evento científico que se lleva celebrando trianualmente desde el año 1911. Allí, gracias a la financiación del filántropo Ernest Solvay, se han reunido históricamente las mentes científicas más brillantes de todo el mundo para hablar sobre un tema concreto, que en 1927 fue “electrones y fotones”.

    Como se puede observar en la imagen, la única mujer que se encontraba entre los asistentes era Marie Curie, que por ese entonces ya había ganado sus dos premios Nobel. También aparecen otros grandes nombres de la historia de la ciencia, como Erwin Schrödinger, Max Planck, Niels Bohr y Albert Einstein.

    Estos dos últimos protagonizaron una disputa en torno a sus respectivas interpretaciones del principio de incertidumbre de Heisenberg. De ahí surgió la famosa frase de Einstein “Dios no juega a los dados”, a la que Bohr contestó: “Einstein, deja de decirle a Dios lo que debe hacer”.

    Bomba atómica de Nagasaki

    Esta imagen ha pasado a la historia como ejemplo de qué es lo que no se debe hacer con la ciencia. Ocurrió el 9 de agosto de 1945, cuando la ciudad japonesa de Nagasaki se estremecía bajo el impacto de la bomba atómica bautizada como Fat Man, lanzada por el ejército estadounidense sólo tres días después del lanzamiento de una bomba de características similares en Hiroshima.

    En un inicio, el proyectil cargado de plutonio provocó la muerte de unas 40.000 personas. Poco después, varios miles más morirían, tanto por lesiones físicas como por envenenamiento y efectos de la radiación.

    La fotografía 51

    El 25 de abril de 1953, James Watson y Francis Crick publicaron en Nature el artículo en el que por fin se describía cuál era la estructura de la molécula de ADN. Habían logrado ganar la carrera a Linus Pauling, quien desde el otro lado del charco llevaba también varios años intentando desentrañar el misterio.

    El hallazgo les valió ganar en 1962, junto a Maurice Wilkins, el premio Nobel de Medicina. Cuatro años atrás, moría sin reconocimiento por su trabajo Rosalind Franklin, la cristalógrafa responsable de la fotografía 51, una imagen de rayos X de la molécula cristalizada de ADN que dio a Watson y Crick la pista que les faltaba para conocer la estructura que buscaban.

    Aunque Rosalind trabajaba junto a Maurice Wilkins, no había una buena relación entre ellos, como cuenta el propio Watson en su libro La doble hélice.

    Desde luego, las mujeres no lo tenían nada fácil para dedicarse a la ciencia en aquella época y cualquier intento por abrirse un hueco en el que se consideraba un mundo de hombres podía interpretarse como pura prepotencia. Por eso, la primera vez que Wilkins mostró a Watson la reveladora imagen, obra del estudiante doctoral de Rosalind y supervisada por ella, lo hizo a sus espaldas.

    De cualquier modo, en cuanto Rosalind supo de la teoría a la que habían llegado, estuvo de acuerdo con ellos, al contrario de lo que había ocurrido con hipótesis anteriores.

    El trabajo de Rosalind Franklin fue determinante para el descubrimiento de la estructura del ADN. No obstante, hasta que Watson publicó su libro en 1968, su historia era totalmente desconocida. Desde entonces, su figura se ha convertido en la bandera de quiénes reivindican el papel de las mujeres en la ciencia.

    Primera foto de la Tierra tomada desde la Luna

    En 1969, el hombre pisó por primera vez la Luna. Ese pequeño paso tan grande para la humanidad requirió muchos preparativos, los cuales fueron llevados a cabo desde varios años atrás.

    Entre ellos, el lanzamiento de la sonda lunar Orbiter I. El 14 de agosto de 1966, puso rumbo a la Luna para medir algunos parámetros del satélite y tomar fotos que sirvieran para localizar lugares idóneos para el posterior aterrizaje de las misiones Apolo y Surveyor.

    En total se tomaron 207 fotografías, entre las cuales se encontraba una muy especial. Se trata de una en la que aparecía la Tierra desde la distancia más grande a la que se había inmortalizado hasta ese entonces.

    Con el paso de los años, a la imagen, que estaba en blanco y negro y un tanto borrosa, se le han realizado varios retoques para hacerla mucho más nítida. Sin embargo, la que pasaría a la historia sería sin duda aquella instantánea que mostraba lo que sólo tres años después dos afortunados astronautas podrían ver con sus propios ojos.

    Tumbas de Dian Fossey y Digit

    Aunque se graduó en terapia ocupacional, Dian Fossey sentía verdadera pasión por la zoología. Esto la llevó en 1963 a viajar a África, donde conoció al arqueólogo Louis Leakey, cuya ayuda fue fundamental para el desarrollo de sus estudios sobre los primates y al evolución humana.

    Concretamente, destacó su trabajo con los gorilas, que llegaron a aceptarla como un miembro más de la manada. Su familia eran ellos y, si bien realizó algunos viajes intermitentes de vuelta a la civilización -el último a Cambridge para doctorarse en zoología-, siempre terminaba volviendo a África.

    Uno de los gorilas con los que entabló una relación más estrecha fue Digit, un macho que llegó a permitirle jugar con sus propias crías. Lamentablemente, el animal murió en manos de unos cazadores furtivos, cuando trataba de defender a su familia. Eso despertó el odio de Dian hacia aquellos hombres que estaban haciendo peligrar cada vez más a la población de gorilas.

    Desde entonces, se convirtió en activista frente a la caza furtiva y se jugó la vida hasta el punto de perderla. Al día de hoy no se sabe quiénes fueron los asesinos que irrumpieron en su cabaña, en Ruanda, para matarla a machetazos en diciembre de 1985. No obstante, se piensa que su lucha contra los cazadores pudo ser la causa.

    Tras su muerte, fue enterrada en un cementerio para gorilas, el cual ella misma había creado con su buen amigo Digit. La imagen de ambas tumbas pasará a la historia como muestra del trabajo de Dian, quien luchó por los gorilas hasta la muerte. Hoy descansa junto a ellos como lo que aquellos animales siempre la consideraron: una más de la manada.

    El primer trasplante duradero de corazón de Polonia

    En esta foto, que fue premiada por National Geographic como la mejor de 1987, aparecen tres personas, dos en primer plano y una al fondo, exhausta tras 23 horas de intensa operación. Al frente se observa al cirujano Zbigniew Religa y su paciente Tadeus Zitkevits después de realizarle el que se convertiría en el primer trasplante duradero de corazón llevado a cabo en Polonia.

    No era, ni mucho menos, el primer trasplante de corazón del mundo, pues ese había tenido lugar 20 años antes de la mano del doctor sudafricano Christiaan Barnard. Sin embargo, la imagen ha pasado a la historia por describir a la perfección la presión de un momento como ese.

    Por aquel entonces, Polonia era un país de gran influencia religiosa, por lo que fue necesario lidiar con un gran número de impedimentos éticos para llegar hasta allí.

    Finalmente, el trasplante se llevó a cabo con éxito, dejando al enfermero exhausto y al cirujano pensativo, a la espera de resultados. No era el primer trasplante que Religa llevaba a cabo, ya que en los últimos años había realizado cuatro intervenciones similares.

    Lamentablemente, como le ocurrió a Barnard, sus pacientes no habían vivido mucho tiempo para contarlo. Sin embargo, en este caso, el paciente no sólo no rechazó el órgano, sino que sobrevivió al propio Religa.

    Miguelón: el hombre de Atapuerca

    En 1992, el equipo de antropólogos de Juan Luis Arsuaga encontró en las profundidades de la conocida como Sima de los Huesos, en Atapuerca, los restos increíblemente bien conservados del cráneo de un ejemplar de Homo heilderbengensis, de unos 400.000 años de antigüedad.

    Una vez reconstruido, llegaron a la conclusión de que el cráneo pertenecía a un individuo de unos 35 años de edad, que posiblemente muriera a causa de la infección provocada por la rotura de un diente.

    Aunque su nombre, resultante simplemente del orden en que se encontró, es cráneo 5, decidieron bautizarlo como Miguelón en honor a Miguel Induráin, que en esa época acababa de ganar el que sería el segundo de sus cinco tours de Francia consecutivos.

    El cráneo de Miguelón puede visitarse en el Museo de la Evolución de Humana de Burgos e incluso seguirse en Twitter en la cuenta en la que él mismo se define como “el cráneo 5, el mejor conservado del mundo, el original”.

    Los pilares de la creación

    Aunque pueda parecer sacada del mundo de Fantasía de la Historia Interminable, en esta foto, bautizada como “Los pilares de la Creación”, aparecen unas trompas de elefante de gas interestelar y polvo, situadas en la nebulosa del Águila.

    La obtuvieron el 1 de abril de 1995 los astrónomos de la Universidad Estatal de Arizona Jeff Hester y Paul Scowen a partir de la composición de 32 imágenes. Está considerada como una de las mejores fotos tomadas por el telescopio Hubble.

    Un caballito de mar que se hizo viral

    Según Science Advances, el ser humano ha generado 8.300 millones de toneladas de plástico desde los años 50. Sólo un 9% se ha reciclado, mientras que el 12% se incineró y el 79% restante sigue acumulándose en vertederos o en el medio ambiente.

    Muchas campañas de concienciación se encargan desde hace años de hacer llegar a la población estas cifras. No obstante, no hay nada como una imagen para ayudar a comprender la magnitud del problema.

    Por eso, esta foto, que el pasado mes de octubre quedó finalista de los premios al fotógrafo de vida salvaje del año, ha dado la vuelta al mundo en tan sólo unos meses. Según cuenta el propio autor, Justin Hofman, en su cuenta de Instagram, es una imagen que no querría que existiera, pero desgraciadamente es real y por eso todo el mundo debe verla.


    0 0

    Descarga todas tus fotos online de Instagram, Facebook y Flickr

    Fácil y rápido siguiendo estos pasos.

    Cualquier época del año es buena para desenfundar tu smartphone y sacar unas buenas fotografías de tus amigos, de ti o de dónde estás en ese momento.

    Además, una vez has agotado la memoria de tu teléfono, puedes subir tus fotografías a internet para que todos las vean.

    Pero una vez las has subido, no es cuestión de olvidarse de ellas. Con el tiempo, es posible que quieras recuperarlas para compartirlas con alguien o simplemente cambiar de servicio de almacenamiento para tus fotos online.

    En un artículo anterior vimos dónde están tus fotos según las guardes en tu Android, iPhone o en alguno de los servicios en la nube disponibles.

    Hoy veremos cómo descargar tus fotos online de espacios en la nube como Instagram, Facebook, Flickr o Google Fotos. Así podrás trasladar viejas fotografías a tu ordenador, guardarlas en un disco externo o cambiar de almacenamiento online.

    Facebook

    Oficialmente, no hay una manera directa de descargar tus fotos online de Facebook, a no ser que vayas foto por foto, hagas clic derecho y selecciones Guardar imagen como…

    En cualquier caso, desde no hace mucho, Facebook permite descargar una copia de nuestra información en Facebook, y dentro de esa información se incluyen nuestras fotografías y vídeos.

    Para ello sólo tenemos que ir a Facebook > Configuración > Tu información de Facebook y seleccionar Descargar tu información > Ver.

    En el menú con el que nos encontraremos podemos marcar y desmarcar qué nos interesa descargar. En nuestro caso, solamente fotos y vídeos. Además, es posible indicar que queremos que la calidad de ese contenido sea alta (opción por defecto).

    Una vez configurado, pulsamos en Crear archivo. Podremos descargarlo durante unos pocos días y sólo será accesible con nuestra contraseña de Facebook.

    Instagram

    Hay dos maneras de descargar nuestros fotos online de Instagram: a nuestro PC o Mac desde la web o a nuestro teléfono Android o iOS.

    En el primer caso, vamos a la página oficial de Instagram, entramos en la configuración, luego Privacidad y seguridad y en Descarga de datos, hacemos clic en Solicitar descarga.

    Se nos pedirá nuestra dirección de correo electrónico, donde recibiremos el enlace de descarga de nuestros datos de Instagram, entre los que están nuestras fotos y vídeos.

    Desde iOS y Android, el proceso es prácticamente idéntico. Vamos a la app oficial, Configuración > Descarga de datos > Solicitar descarga. Deberemos indicar nuestra dirección de correo electrónico.

    Google Fotos

    Si subes tus fotografías a Google Fotos y quieres recuperarlas, puedes hacerlo fácilmente desde Descargar tus datos de Google.

    Para acceder necesitarás indicar tu correo electrónico y contraseña de Google. En el menú puedes marcar y desmarcar los servicios de los que quieres descargar datos. En nuestro caso, sólo necesitamos Google Fotos.
    
Seguimos las instrucciones y, finalmente, el tipo de archivo que obtendremos. Podemos recibir un enlace de descarga a nuestro correo electrónico o enviar ese archivo directamente a Drive, Dropbox o OneDrive.

    Flickr

    Los usuarios de Flickr pueden descargar sus fotos online directamente desde Camera Roll, dentro de su perfil de usuario.

    En esa pestaña, seleccionamos el contenido que queremos descargar, luego pulsamos en Download y, finalmente, en Create zip file.

    Flickr creará el archivo correspondiente y nos avisará mediante correo electrónico. El límite está en 500 fotos por archivo.

    Si lo que queremos es descargar álbumes completos, vamos a nuestro perfil, entramos en Albums y pulsamos en el icono Download del álbum correspondiente.

    Pulsamos luego en Create zip file y esperamos a recibir el aviso que nos indicará que el archivo ya está disponible. Como máximo, incluirá 5.000 imágenes.


    0 0

    El nuevo ratón de Logitech tiene el diseño más peculiar que has visto

    Logitech presenta MX Vertical, un ratón de peculiar diseño que promete reducir el cansancio de la muñeca durante largas jornadas de trabajo.

    El nuevo MX Vertical de Logitech pasará a la historia como uno de los ratones más peculiares y diferentes de la historia. El plano principal (en el que se sitúan los dos botones principales) presume de una inclinación de 57 grados respecto a la posición habitual, una distribución que, según el fabricante, reduce la actividad muscular hasta un 10% respecto a un ratón estándar.

    El objetivo de su peculiar distribución y diseño es simple: incrementar su ergonomía, reducir el cansancio y evitar los problemas musculares tras el uso prolongado de los ratones.

    El equipo está recubierto por un material gomoso que asegura un buen agarre; cuenta con una batería recargable de 240 mAh que ofrece una autonomía de hasta cuatro meses; y presume de un sistema de carga rápida capaz de entregar tres horas de uso con solo un minuto de carga.

    El ratón ofrece una precisión de hasta 4.000 puntos por pulgada, aunque el software de Logitech permite reducir su precisión y ajusta la sensibilidad del mismo. El mismo software también permite configurar el ratón con dos ordenadores diferentes y compartir información (copiar y pegar) entre ellos.

    El ratón tiene un precio de 99 dólares en Estados Unidos. Podrá adquirirse a partir de septiembre, aunque ya puede reservarse en la tienda americana de Logitech desde hoy mismo.


    0 0

    A las puertas del gran acuerdo del taxi en septiembre, Uber permitirá los pagos en efectivo en Madrid

    Madrid se suma a la lista de lugares en los que Uber permite el pago en efectivo en sus trayectos, la mayor parte de ellos en Latinoamérica.

    Uber ha modificado una de sus características diferenciadoras en España; un movimiento que, de seguro, tendrá su respuesta en el sector del taxi.

    Hasta la fecha, una de las peculiaridades de Uber era la de aceptar pagos únicamente a través de la aplicación. De esta manera, la fricción con el dinero quedaba en un segundo plano y se luchaba contra la economía sumergida. Era la carta de presentación de Uber hace unos años en España, cuando llegaba diferenciándose de los servicios tradicionales del taxi. Ahora, las cosas han cambiado y, a partir de hoy, los usuarios podrán pagar en efectivo en todos sus trayectos en la capital. Para aquellos realizamos en Barcelona y Málaga la situación permanecerá como hasta ahora. De esta manera, Madrid se suma a la lista de países de Latinoamérica que permiten esta modalidad por la inexistencia del uso de tarjetas en muchos usuarios.

    En su comunicado, confirman, que pese a que en países como Dinamarca donde el dinero en efectivo tiene los días contados hasta 2030 o en Japón el efectivo sigue estando a la orden de día.

    La cuestión de la captación

    La opción de pago en efectivo no cambia la relación entre usuarios y vehículos. El precio seguirá siendo cerrado antes de entrar en el coche y el servicio tendrá que ser contratado desde la aplicación. En términos generales, no hay cambios sustanciales más allá de una nueva opción de pago en los trayectos.

    Sin embargo, para el taxi esto es un paso más en la conquista silenciosa de las aplicaciones VTC en España. La captación ilegal de pasajeros que llevan denunciando desde hace meses, en la que se enfrentan dos posiciones contrarias -los que defienden que los vehículos deben volver a la central (apodados como la policía del taxi) y los que entienden que pueden seguir circulando- de seguro toman un nuevo perfil con ese anuncio. Sin el control del pago con tarjeta, la denuncia de la captación será mucho más grande ante la opción de aceptar efectivo.

    A las puertas de septiembre: el punto clave para el sector del taxi

    El mes de julio culminó para el taxi con una de las huelgas más grandes para el sector en su historia en España. Buscando blindar el sistema de 1/30 y que se cumpla, el taxi consiguió llevar al Ayuntamiento de Barcelona la conocida licencia urbana. Paralizada por un juez, criticada por la CNMC, rechazada por las compañías de VTC y con las contradicciones del Ministerio de Fomento, el taxi vio la oportunidad para reivindicar su derecho y volver a poner sobre la mesa el único recurso que volvería al equilibrio 1/30.

    Una semana con las principales vías de tránsito en las grandes ciudades bloqueadas en una suerte de huelga general improvisada, se saldó con la promesa de Fomento de un acuerdo bajo Decreto Ley que vería la luz a mediados de septiembre. De no cumplirse la promesa el taxi ya avisó que volvería a la carga en las principales arterias de las ciudades.


    0 0

    El Xiaomi Mi Mix 3 se filtra mostrando su nuevo diseño con marcos aún más pequeños

    Es la progresión natural de las cosas. Tras iniciar la tendencia actual de la reducción de marcos, a la gama Mi Mix le tocaba una renovación grande en diseño que parece que llegará pronto con el Xiaomi Mi Mix 3.

    Aunque el Xiaomi Mi Mix 2s se presentó hace muy poco tiempo, en marzo, el calendario de renovaciones que maneja la compañía china está muy concurrido, han comenzado a aparecer imágenes de su sucesor, el Xiaomi Mi Mix 3, que, tal y como veremos en las imágenes filtradas, rompe mucho con la idea inaugurada en 2016 por el Xiaomi Mi Mix, cuya forma y diseño habían seguido hasta ahora sus sucesores.

    El Xiaomi Mi Mix 2 fue anunciado en septiembre, por lo que una repetición de esa fecha para la presentación del Mix 3 no sería de extrañar, pese a la cercanía con el Mi Mix 2s. Estos días han ido apareciendo imágenes filtradas en la red social china Weibo, y muestran una posible fecha de presentación y que por fin ha desaparecido la barbilla inferior. Así, con marcos más reducidos, la cámara frontal pasaría a esconderse en la parte superior del cuerpo, para salir a modo de periscopio, como hemos visto en el Vivo Nex.

    La parte trasera del Xiaomi Mi Mix 3 integra doble cámara centrada en disposición vertical, sobre un material que parece cristal, aunque también podría ser cerámica, algo que no sorprendería teniendo en cuenta que ya estuvo presente en el Xiaomi Mi Mix original. No vemos lector de huellas por ninguna de las dos caras, por lo que es probable que, o bien Xiaomi confíe sólo en el reconocimiento facial, o bien hayan optado por integrar el lector de huellas en pantalla, algo que ya hicieron en el Mi 8 Explorer Edition.

    Las especificaciones serían las esperadas para un terminal de su gama, Snapdragon 845, a falta de renovación de la gama alta por parte de Qualcomm y, ahora sí, un panel AMOLED 2K, que salvo en algunos modelos muy concretos, siguen siendo bastante poco comunes, pero que se agradecen, pues los Full HD en AMOLED no dan, ni de lejos, la nitidez de los de esa misma resolución bajo la tecnología LCD, debido al menor número de subpíxeles. Sobre RAM o almacenamiento no hay nada claro en el Xiaomi Mi Mix 3, pero viendo las capacidades de sus familiares, no sería de extrañar un modelo de entrada de 6 GB + 64 GB.

    A raíz de las imágenes, una ausencia probable es la del jack de audio, del que la firma ya se despidió en modelos anteriores, por lo que no es probable que vuelva, aunque sí que se ofrezca un adaptador para el puerto USB-C que se aprecia en las filtraciones. El precio del Xiaomi Mi Mix 3, según lo filtrado, también subiría de los 3299 yuanes (422€) del Mi Mix 2s a 3899 yuan (499€). A la espera de que se confirmen en el lanzamiento para las distintas versiones, podría ser el primer terminal en pasar de los 500€ en España.


    0 0

    Huawei, “cazada”: las fotos de este anuncio se hicieron con una réflex y no con un smartphone

    La historia de las meteduras de pata por parte de compañías del sector tecnológico recibe hoy a Huawei como la más reciente en sumarse a la lista. Y no ha sido –del todo– culpa suya, puesto que el engaño que se quería perpetrar habría sido culminado con eficiencia de no ser porque una de las actrices del anuncio de su nuevo Nova 3 decidió publicar una imagen del rodaje en sus redes sociales, destapando así todo el pastel.

    La situación en cuestión, como se ha mencionado, tiene como protagonista al Nova 3 –o mejor dicho, la ausencia de este–. Este nuevo teléfono, que se está promocionando en la actualidad en Egipto, cuenta con un anuncio en el que se ponen en relevancia sus facultades fotográficas, como viene siendo habitual en muchos de los terminales de la actualidad. Sin embargo, y aunque las imágenes tomadas con los dispositivos móviles son cada vez mejores, no parecen ser lo suficientemente buenas como para cumplir los estándares que Huawei considera óptimos para sus anuncios.

    De esta manera, un usuario de Reddit ha descubierto que, en una de las imágenes publicadas por la actriz –ya borradas- en Instagram, se podía ver una foto del rodaje en el que ella y otro actor posaban delante de una cámara réflex. Nada tendría esto de extraño de no ser por el brazo extendido de su compañero en clara posición para realizar un selfie, terminando con la mano junto a la cámara del fotógrafo y sin rastro alguno del teléfono que se está promocionado.

    Una imagen que, puesta en contexto con el vídeo del anuncio, donde se infiere de manera clara que ambos se están realizando un selfie, evidencia la metedura de pata de la actriz y muestra cristalinamente la razón por la cual no hay que confiar de manera ciega en las promociones que realizan los fabricantes de smartphones ensalzando la cámara de este o aquel terminal.

    Siendo deshonestos con el cliente

    Este grave error resulta avergonzante para una compañía de proyección internacional como Huawei en la que, además, el peso de la fotografía en sus smartphones ha sido mucho en el pasado año. No es la primera vez, sin embargo, que ocurre algo de índole similar con la empresa asiática, que ya fue descubierta falseando las fotografías supuestamente estaban realizadas con el P9 y que, en realidad, también fueron tomadas con una réflex.

    Por el momento, aún no ha habido un comunicado por parte del fabricante, aunque poca o ninguna justificación hay para un anuncio en el que se pone de manifiesto la intención de engañar al cliente mediante muestras falsas.


    0 0

    Fitbit Charge 3, una nueva pulsera con más pantalla, resistente al agua y con funciones inteligentes

    La pulsera deportiva de Fitbit crece en los puntos que más importan.

    Fitbit es el fabricante de wearables que un día supo doblegar el mercado a su ritmo gracias a productos como las pulseras cuantificadoras de actividad deportiva. Hoy, a pesar de estar en tiempos de los relojes inteligentes, la compañía sigue apostando por esta línea de producto que tan buen resultado les ha dado en el pasado, y lo hace manteniéndose fiel a la esencia de los dispositivos que hemos visto durante los últimos años con la Charge 3.

    La compañía presenta hoy la evolución de la anterior pulsera del mismo nombre, conservando en ella las líneas y diseño que caracterizan a la marca pero añadiendo algunas de las bondades que renuevan el atractivo de este producto. Lo más llamativo, por supuesto, el aumento en dimensiones de una pantalla OLED táctil que es cerca de un 40 % más grande que la generación previa.

    Como un smartwatch

    La nueva Charge 3 hereda muchas de las funciones que ya encontramos en dispositivos como el Ionic o el Versa, los dos relojes inteligentes que la compañía ha lanzado en el último año, haciendo que esta se parezca más a estos últimos que a la idea de pulsera cuantificadora tradicional. De esta manera, encontramos una resistencia al agua de hasta 50 metros de profundidad, seguimiento de actividades acuáticas, monitorización del sueño y ritmo cardiaco o reconocimiento automático del tipo de ejercicio realizado, entre otras opciones.

    No cuenta con GPS integrado, pero sí con la posibilidad de ser personalizada a través de diferentes correas o formatos de esfera y realizar pagos contactless, por ejemplo. Toda una retahíla de funciones propias de los relojes mencionados que, junto a la posibilidad de recibir notificaciones de las aplicaciones del teléfono móvil, hacen de las Charge 3 una buena apuesta para quienes buscan un dispositivo a medio camino entre una opción y otra.

    Sus posibilidades terminan por redondearse con una autonomía que en Fitbit cifran en una semana de duración, en línea con lo que hemos visto en el pasado. Comenzará a venderse el próximo mes de noviembre, pero puede reservarse ya a través de su página web a un precio de 149,95 euros.


    0 0

    La NASA podría permitir a SpaceX lanzar cohetes con astronautas a bordo

    Solamente hay una condición de por medio.

    La NASA ha anunciado que permitirá a SpaceX cargar combustible en la nave Dragon 2, el primer vehículo de la empresa de Elon Musk diseñado para transporte de pasajeros, poco más de media hora antes de ser lanzado con tripulación a bordo el próximo año.

    "Para tomar esta decisión, nuestros equipos realizaron una revisión exhaustiva de las operaciones terrestres de SpaceX, el diseño del vehículo de lanzamiento, los sistemas de escape y el historial operativo", indicó Kathy Lueders, gerente del Programa de tripulación comercial de la NASA, en el comunicado de la agencia.

    Sin embargo, hay una condición de por medio para que en abril del 2019 se realice la primera prueba de vuelo de la compañía con los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley a bordo, para viajar a la Estación Espacial Internacional, conocida como Demo-2. Antes de que se pueda hacer con personas a bordo, Space X deberá realizar diversas verificaciones y demostraciones, que incluyen al menos cinco demostraciones de carga de la tripulación en el Falcon 9 bloque 5.

    La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos indicó en su comunicado:

    Estas demostraciones de carga verificarán la configuración de la tripulación de vuelo y la línea de tiempo de carga de la tripulación antes de Demo-2. Después de que se hayan cumplido estas condiciones, la NASA evaluará cualquier riesgo restante antes de determinar si el sistema está certificado para volar con la tripulación.

    Con el visto bueno final de la NASA obtenido, el día del lanzamiento, el Falcon 9 será cargado con helio y se verificará que sus recipientes de presión compuestos envueltos (COPV, por sus siglas en inglés) estén en una configuración estable antes de que los astronautas suban a la plataforma de lanzamiento.

    Una vez que el sistema de lanzamiento se encuentre en estado de reposo, los astronautas abordarán la nave espacial unas dos horas antes del lanzamiento. Posteriormente, los equipos de tierra abandonarán la plataforma de lanzamiento y los sistemas de escape se activarán aproximadamente 38 minutos antes del despegue.

    Luego de lo anterior, se iniciará el abastecimiento de combustible. Aproximadamente 35 minutos antes del despegue, los controladores del lanzamiento cargarán la nave con queroseno de calidad de cohete y oxígeno líquido densificado.

    "Los preparativos para la cuenta regresiva y el lanzamiento pueden detenerse automáticamente hasta el último momento antes del lanzamiento. En el improbable caso de una emergencia en cualquier momento hasta el lanzamiento y después, los sistemas de escape de lanzamiento permitirán a los astronautas evacuar de forma segura", señaló la NASA, y concluyó:

    El lanzamiento de la tripulación de los socios de tripulaciones comerciales de la NASA, SpaceX y Boeing devolverá la capacidad de la nación para lanzar a nuestros astronautas desde los Estados Unidos hacia y desde la Estación Espacial Internacional en una nave espacial estadounidense.

    Si SpaceX cumple de forma adecuada con su tarea, la primera prueba de vuelo de la compañía con astronautas a bordo será un nuevo hito para la empresa de Elon Musk.


    0 0

    Los nuevos iPhone tendrían una carga inalámbrica más rápida gracias al cobre

    La incorporación de este metal en la bobina inductiva permitiría que la carga inalámbrica fuera más eficiente.

    Estamos a pocas semanas de la presentación oficial de los nuevos iPhone, y por ello en los últimos días se ha incrementado la ola de rumores entorno a la Keynote de septiembre. En esta ocasión, el medio China Times ha dado a conocer que los próximos terminales de Apple podrían mejorar la eficiencia de su carga inalámbrica, todo gracias al cambio de material en el componente que permite esta característica.

    Los dispositivos compatibles con la carga inalámbrica integran una bobina en su interior para lograr la inducción electromagnética. En el caso de los iPhone que llegaron el año anterior, esta bobina de inducción estaba hecha de un compuesto de polímero de ferrita (FPC), el cual permitía ahorrar espacio dentro del terminal gracias al reducido grosor del alambre.

    Si bien se logra ocupar menos espacio, también se sacrifica una mayor velocidad de carga que sí se puede obtener con otros materiales, como el cobre. Sería precisamente este último el que se integraría en al menos uno de los nuevos modelos que se presentarán en septiembre, logrando así mejorar la eficiencia de la carga inalámbrica.

    El cobre es capaz de reducir la resistencia y por lo tanto, aumentar la potencia sin comprometer la temperatura del dispositivo. Esto resulta en una carga inalámbrica de mayor velocidad, respetando los lineamientos de la certificación Qi. Es importante mencionar que el cobre tiene mayor grosor que el FPC, y en este momento es improbable pensar que los nuevos iPhone incrementarán su grosor por esta cambio. De cumplirse, es más factible que Apple haya encontrado la manera de obtener más espacio entre componentes para poder introducir la nueva bobina de cobre.

    Recordemos también que los de Cupertino tienen un producto pendiente relacionado con la carga inalámbrica: el AirPower. Según información de Digitimes que te proporcionamos la semana anterior, en septiembre se dará a conocer la fecha de lanzamiento definitiva y el precio final del cargador, poniendo fin a casi un año de espera e incertidumbre. Será en septiembre cuando podremos afirmar o negar toda la información anterior, de momento es mejor tomarlo con cautela.


    0 0

    Nintendo anuncia 16 videojuegos para Switch en su Indie Highlights

    El catálogo de Nintendo Switch sigue creciendo a golpe de indie: estos son los últimos videojuegos anunciados

    La crítica que tiene afrontar Nintendo desde principios del presente año es la de un catálogo que no crece al mismo nivel cualitativo que el pasado año. Así, a la espera de obras originales de gran magnitud venidas de la compañía japonesa, Nintendo Switch sigue recibiendo decenas de desarrollos indies que configuran el grueso de los lanzamientos de la plataforma. Hoy, siguiendo dicha estrategia y sin anuncio previo, la compañía ha publicado un vídeo bautizado como Indie Highlights.

    A modo de evento paralelo a los conocidos Direct de la empresa, se han dedicado veinte minutos para presentar y mostrar algunos de los próximos videojuegos independientes que llegarán a la consola de Nintendo, mezclando confirmación de la fecha definitiva de algunos ya conocidos y anuncios de títulos del todo inesperados. Por orden de lanzamiento, estos son todos los videojuegos mostrados en el vídeo:

    • Morphies Law - 20 de agosto
    • Bad North - 20 de agosto de 2018
    • Prison Architect: Nintendo Switch Edition - 20 de agosto
    • Prison Architect: Escape Mode DLC - Verano de 2018
    • The Gardens Between - 20 de septiembre
    • Windjammers - 23 de octubre
    • Windjammers 2 - 2019
    • Monster Boy and the Cursed Kingdom - 6 de noviembre
    • Moonlighter - otoño de 2018
    • Children of Morta - Principios de 2019
    • This War of Mine - noviembre de 2018
    • Streets of Rogue - invierno de 2018
    • Everspace: Stellar Edition - diciembre de 2018
    • Baba Is You - otoño de 2018
    • Slay the Spire - principios de 2019
    • Night Call - principios de 2019
    • Terraria - 2019

    La lista tiene de todo: desde tres agradables sorpresas, como los lanzamientos durante el día de hoy de Morphies Law, Bad North y Prison Architect hasta fechas aproximadas de versiones esperadas como Moonlighter o Children of Morta y el inesperado y sorprendente anuncio de Windjammers 2, secuela del mítico juego deportivo lanzado en 1994 y que también llegará a Nintendo Switch.

    Uno de los títulos más destacables, por su gran éxito en Steam y por lo interesante de su propuesta, mezcla de roguelike y videojuego de cartas, es Slay the Spire, del que se desconocía si iba a tener adaptación a la consola híbrida. Como pequeño punto negro, Nintendo sigue inflando el catálogo con ports de videojuegos con muchos años a sus espaldas y lanzados en casi cualquier plataforma imaginable como This War of Mine y Terraria.


    0 0

    Evacúan una Apple Store en Ámsterdam por la explosión de batería de un iPad

    No se reportan heridos de gravedad en la situación.

    Hemos visto que distintos fabricantes han tenido diferentes problemas con las baterías de sus dispositivos móviles, algunos de ellos terminando con desenlaces muy negativos como el del Galaxy Note 7, seguramente el caso más sonado de todos. Samsung se vio obligada a retirar los terminales después de reportarse diversas explosiones.

    Apple tampoco ha estado exenta de ese tipo de situaciones con casos aislados. Apenas en enero del presente año se reportó un incidente en Zúrich, donde el sobrecalentamiento de una batería en un iPhone 6 Plus generó la evacuación de una Apple Store. En aquel entonces solo se reportó a un miembro de soporte técnico con heridas leves en una de sus manos.

    Lo cierto es que al tratarse de un producto de los de Cupertino se hace más ruido, más aún cuando ocurre dentro de sus tiendas oficiales. Según reporta el medio outlet AT5, la batería de un iPad explotó al interior de una Apple Store en Ámsterdam. Los hechos ocurrieron ayer domingo en la plaza Leidseplein.

    La explosión generó que se esparcieran algunos gases nocivos, lo que provocó que tres empleados tuvieran dificultades para respirar. Afortunadamente, fueron auxiliados por las unidades médicas que llegaron al lugar en compañía de bomberos. Estos últimos se encargaron de depositar el dispositivo en un contenedor con arena para retirarlo de la tienda. Tras lo anterior, continuaron las actividades normales de la Apple Store y de las tiendas que se encontraban cercanas.

    De momento no hay más información sobre el iPad que explotó, no se sabe si era un modelo en exhibición o si pertenecía a alguno de los clientes que lo llevó a reparación. Apple ya se ha pronunciado sobre este hecho, mencionando que está realizando la investigación del incidente y mostrándose agradecida por el rápido actuar del staff.


    0 0

    Apple lanzará un Mac mini con hardware ’Pro’ y un MacBook barato con pantalla Retina

    Según Mark Gurman, antes de final de año, Apple realizará dos de sus renovaciones más esperadas, sobre el Mac Mini, que recibirá hardware profesional, y sobre la gama de entrada de portátiles, ofreciendo un MacBook "económico" con pantalla "Retina".

    Recientemente, hemos visto cómo Apple renovaba su línea de portátiles parcialmente. La esperada actualización de los MacBook Pro, ha dejado fuera al modelo más barato, el que no tiene Touch Bar, y al MacBook y al MacBook Air. Para casi todos ellos, había una buena excusa para no actualizar, sobre todo la falta de disponibilidad de chips específicos de Intel. Según informa Mark Gurman en Bloomberg, Apple lanzará este año el esperado sucesor del MacBook Air con pantalla Retina, al que acompañará la esperadísima renovación del Mac mini, que no ha contado con novedades desde 2014.

    El nuevo portátil contará con un cuerpo parecido al del MacBook Air actual, pero reducirá sus marcos (que no han cambiado desde 2010) alrededor de la pantalla. Esto hará que, al mantener la pantalla de 13", probablemente sea algo más pequeño en cuerpo que el modelo actual. No se especifica resolución, pero sí que contará con una pantalla "Retina" como las del resto de la gama, que están ligeramente por encima de los 200 píxeles por pulgada.

    La otra gran noticia es el regreso del Mac mini, que según Gurman se renovará no para ser ese equipo ultraeconómico que parte del público espera, sino para ser un equipo que cuente con hardware profesional, con nuevas opciones de almacenamiento y procesadores. Esto no significa que se vaya a contar con un hardware similar al del iMac Pro, pero sí parecido o incluso igual al del MacBook Pro de 15" actual, tal y como pasaba en 2012, cuando ambas gamas compartían procesadores i7 de cuatro núcleos. En lugar de optar por los procesadores de Intel para portátiles grandes, de 45W, Apple también podría usar los del MacBook Pro de 13", que han dado un salto muy considerable en potencia. Por todo ello, el precio subirá.


    0 0

    Facebook y NYU unen fuerzas para acelerar la toma de imagen por resonancia magnética con IA

    El proyecto conjunto "fastMRI" busca reducir hasta en un 90% el tiempo de duración de capturar una imagen por resonancia magnética, aplicando herramientas de inteligencia artificial.

    Los científicos del Laboratorio de Investigación de Inteligencia Artificial de Facebook (FAIR, por sus siglas en inglés) están trabajando junto con el Departamento de Radiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York (NYU) para hacer hasta 10 veces más rápido el proceso de tomar una imagen por resonancia magnética (IRM).

    Normalmente, capturar una IRM puede tardar de 15 minutos hasta una hora, tiempo en el cual el paciente debe de permanecer completamente quieto. Eso no es fácil para cualquiera, y menos si se trata de un menor o una persona que está padeciendo alguna clase de dolor.

    El objetivo del proyecto de investigación conjunto llamado "fastMRI", anunciado este lunes a través de un post en el blog de Facebook, es aplicar herramientas de imágenes basadas en inteligencia artificial (IA) para que la duración se reduzca hasta en un 90%. De acuerdo con el doctor Dan Sodickson, especialista en imágenes de NYU, de tener éxito, la toma de una IRM podría reducirse de 50 a 5 minutos.

    De acuerdo con el especialista, la técnica de reconstrucción de imágenes es equiparable con la forma en que el cerebro de una persona puede distinguir con éxito objetos en la oscuridad. Aunque no se tenga una vista completa de lo que estamos mirando, explica, sabemos cuál es la estructura subyacente de ese objeto. De esta manera, podemos completar de manera muy rápida y precisa la información faltante.

    "Usando IA, creemos que puede ser posible capturar menos datos y, por lo tanto, obtener imágenes más rápido, mientras se preserva o incluso mejora el contenido de información enriquecido de las imágenes de MR", dijo Sodickson, según recoge Forbes, y añadió:

    La clave es entrenar a las redes neuronales artificiales para reconocer la estructura subyacente de las imágenes, y qué tipos de cosas tienden a agruparse, de modo que las redes puedan completar las vistas que se emiten desde el escaneo acelerado.

    Para ayudar a entrenar a los algoritmos, NYU ha proporcionado a Facebook aproximadamente 3 millones de imágenes de resonancia magnética de la rodilla, el cerebro y el hígado. A todas las imágenes y los datos del escáner en bruto se les han quitando los nombres de los pacientes y toda la demás información de salud protegida, aseguraron los responsables del proyecto.

    No está claro en cuánto tiempo este proyecto de investigación podría implementarse en los hospitales. No obstante, eventualmente podría reemplazar a las máquinas de rayos X y la tomografía computada (CT) en algunos casos, lo que permitiría a los pacientes evitar la radiación.


    0 0

    “Fear the Walking Dead” es mejor por viajes interiores como el de ‘Close Your Eyes’

    Sin librarse de los enfrentamientos con zombis que chiflan a cierto tipo de espectador, este episodio se centra en dos personajes femeninos que tienen cuentas pendientes.

    La primera secuencia del episodio “Close Your Eyes” (4x10) de Fear the Walking Dead vuelve a jugar, en un plano cuidado, con la ambigüedad de imágenes que nos pueden hacer confundir a un ser humano vivo con un zombi por sus andares titubeantes; en este caso, los de Alicia Clark (Alycia Debnam-Carey), a quien está dedicado el capítulo, en medio de la tremenda tormenta que comenzó en el tercio último del gran flashback de “People Like Us” (4x09). Su habilidad y su presencia de ánimo para improvisaciones en la neutralización de los muertos vivientes, que asume con una impasibilidad quizá un tanto alarmante, no se puede poner en duda: encajaría perfectamente en el curtido grupo de Rick Grimes (Andrew Lincoln), con el que quisiera llevarla Morgan Jones (Lennie James) a su pretendido regreso a Virginia desde Texas.

    Pero no es la única que aparece en este episodio, sino también la jovencísima y atribulada Charlie (Alexa Nisenson), a la que se enfrenta y con la que se desahoga respecto a lo que siente sobre la horrible muerte de su madre, Madison (Kim Dickens) y de su hermano Nick (Frank Dillane), la responsabilidad en ello de Charlie por su traición e inesperado asesinato, los pensamientos espantosos que se imagina que le pasaban por la cabeza a él mientra moría inútilmente y su intención de comportarse según lo que defendía Madison contra la autodestrucción, propia, ajena y común, para mantenerla con vida de alguna forma. Pero la crueldad de sus palabras hacia Charlie, comprensibles por su pasado, poco tienen que ver con el carácter menos irascible e hiriente de la matriarca fallecida, quien, más que hablar tanto, ejecutaba sin contemplaciones.

    fear the walking dead 4x10 close your eyes
    AMC

    “Close Your Eyes” no es un capítulo movido, de demasiada acción ni en el que sucedan muchas cosas, lo que no lo convierte en despreciable salvo para los espectadores que no ven más allá de sus narices y que no comprenden que una buena historia, la que sea, no lo es ni puede serlo sin el viaje interior de sus personajes; aquí, el de dos mujeres atormentadas, una de ellas hasta la paranoia asesina en sus instantes de mayor angustia, y la otra, hasta el enmudecimiento y la obsesión, que se han encerrado en una casa asediada por la tormenta y por los ubicuos zombis: de ese modo, nadie de escaso espabilo podría confundir el panorama con algo lejano al apocalipsis. Y los remordimientos llevan nuevamente a Charlie a intentar suicidarse con lo que hay más a mano: las dentelladas de los muertos vivientes. Pero Alicia no va a permitírselo, pues debe vivir con lo que ha hecho, igual que vive ella misma.

    El perdón en un mundo plagado de violencia consciente de los que resisten utilizándola o de los putrefactos seres irracionales que pululan por todos los rincones tal vez sea una quimera ridícula, pero de lo que produce en la actitud la colaboración para la supervivencia parece difícil escapar, sobre todo si los personajes se sorprenden a sí mismos en el extremo de intentarlo con el agua casi al nivel de la barbilla en un sótano que se anega debido al diluvio. Y ni concentrándose en sus recuerdos de la muerte de Madison y Nick —flashback que te parió— es capaz Alicia de pegarle un tiro a Charlie para cumplir su deseo de no acabar zombificada como sus padres si se ahogan. Y entonces es cuando la ironía narrativa hace acto de presencia: el muerto viviente que colgaba de un árbol y al que se acercó la niña para que le mordiera es el que cae sobre la trampilla cerrada del sótano y rompe su puerta, permitiéndoles salir.

    fear the walking dead 4x10 close your eyes
    AMC

    Y, cuando la tormenta terrible concluye, los demonios que separaban a esas dos mujeres han sido exorcizados por fin; y lo que los guionistas nos han referido por boca de la propia Charlie sobre qué estaba planeando su pequeña familia justo antes de que la epidemia zombi acabara con la civilización tal como la habían conocido, un viaje en el que conocería el océano, sirve ahora de broche para apuntalar la nueva confianza entre ellas. Pero eso no quiere decir que el nihilismo haya abandonado a Alicia y, ante el impulso de Charlie para buscar y socorrer a Luciana Gálvez (Danay García), Victor Strand (Colman Domingo), John Dorie (Garret Dillahunt) y June (Jenna Elfman), a los que no hallan en la mansión que habían ocupado, con visibles destrozos de la tormenta, ni en el autobús escolar sobre el puente del río, volcado allí, a Morgan y, quizá, a Althea (Maggie Grace), la única superviviente de la familia Clark descarta rápidamente la idea y demuestra así su desesperanza invencible.


    0 0

    Los iPhone 2018 serán anunciados el próximo 12 de septiembre

    El esperado evento de lanzamiento de nuevos iPhone será el próximo miércoles 12 de septiembre si hacemos caso a reportes independientes de fechas de reserva para el nuevo dispositivo.

    Si hacemos caso a las operadoras alemanas, el evento de lanzamiento del iPhone 2018 y sus tres variantes junto a posibles nuevos iPad Pro, MacBook Air, Mac Mini y Apple Watch será el 12 de septiembre.

    El reporte viene de una publicación local especializada llamada Macerkoft que cita fuentes independientes en dos operadoras en el país, que aseguran estar preparándose para el inicio de las reservas y subsecuente puesta en venta de los nuevos smartphones.

    Por lo general Apple inicia reservas de nuevos iPhones el viernes de la semana en que se hacen los anuncios. La fecha coincide también con el hábito de la compañía de hacer el tradicional evento en la segunda semana de septiembre, lo cual ha ocurrido desde 2012:

    • 2012: Miércoles 12 de septiembre
    • 2013: Martes 10 de septiembre
    • 2014: Martes 9 de septiembre
    • 2015: Martes 9 de septiembre
    • 2016: Miércoles 7 de septiembre
    • 2017: Martes 12 de septiembre

    También es habitual que se elija los martes como día de lanzamiento, pero como este año ese día será 11 de septiembre, lo más probable es que el evento se lleve a cabo en miércoles, respetando la conmemoración de los atentados terroristas en Estados Unidos en 2001.

    Puesta en venta del iPhone 2018: 21 de septiembre

    Si Apple mantiene coherencia con años anteriores y tenemos claro la fecha del evento, también tenemos la de la puesta en venta de los iPhone 2018: muy probablemente el 21 de septiembre, una semana después de que inician las reservas.

    Sólo queda saber qué países están en la "primera oleada" de la puesta en venta de los nuevos dispositivos. En el caso de España y países latinoamericanos ha sido errático. Hay años en que los nuevos iPhones se pueden comprar al mismo tiempo que en Estados Unidos, hay casos en que hay que esperar un par de semanas y en algún caso particular, casi un mes.

    Salvo que tengamos algún reporte local de operadoras ya sea en México, España o algún otro país latinoamericano, tocará esperar al día de lanzamiento y ver la lista de los primeros países donde se podrán comprar los primeros iPhones.


    0 0

    La beta de Battlefield V confirma su fecha y contenidos

    Electronic Arts ha confirmado las fechas en las que se podrá empezar a jugar a Battlefield V, su videojuego estrella en este 2018

    Hay pocas estrategias mejores para vender videojuegos que ponerlos en las manos de los jugadores y dejar que prueben lo que se ofrece. Electronic Arts, criticada por una extraña estrategia de promoción de Battlefield V, hará lo propio realmente pronto. Hoy la compañía ha anunciado que la beta abierta de su shooter bélico empezará el próximo 4 de septiembre. Lo hará en PlayStation 4, Xbox One y PC aunque, como siempre en estos casos, hay algo de letra pequeña.

    El día 4 será cuando empiece la primera fase dentro de esta beta, accesible para los que hayan reservado el videojuego en cualquiera de las tres plataformas así como para los suscriptores de Origin Access Premier, Origin Access Basic y EA Access. Será a partir del 6 de septiembre cuando cualquier jugador podrán disfrutar de la beta de Battlefield V. La precarga estará disponible a partir de las 10:00 CEST del 3 de septiembre.

    Electronic Arts ha confirmado que se podrá disfrutar del modo Conquista para 64 jugadores en el mapa Róterdam, que vimos en el último y espectacular tráiler que encabeza estas líneas, y en el mapa Fiordo ártico, que ya se ha podido probar en las betas cerradas. Por otro lado, esta beta servirá para conocer el modo Grandes operaciones, la mezcla del multijugador cooperativo con una intención narrativa donde cada ronda de juego equivale a un día de un evento histórico concreto.

    Habrá que esperar a una indefinida, de haberla, para poder previamente el modo battle royale de Battlefield V, que dejó verse al final del último tráiler publicado del videojuego. Igual que ocurre en el caso de Black Ops 4, dicha modalidad parece comenzada a medio camino del desarrollo y, posiblemente, todavía no esté del todo perfilada. Hay ganas de ver, sea como fuere, qué tiene que ofrecer Battlefield en su retorno a la 2ª Guerra Mundial.

    Battlefield V
    llegará a PC, PlayStation 4 y Xbox el 19 de octubre.


    0 0

    GeForce RTX 20: ya está aquí la nueva generación de tarjetas gráficas de NVIDIA

    La arquitectura Turing y el Ray Tracing son las grandes novedades. Sus precios no serán nada baratos.

    NVIDIA nos había anticipado que hoy revelaría su nueva generación de tarjetas gráficas y así fue, las GeForce RTX 20 llegan con novedades muy interesantes para seguir dominando el mercado. En total se han presentado tres tarjetas: GeForce RTX 2070, RTX 2080 y RTX 2080 Ti, esta última la de mayor rendimiento. Si bien en los últimos días se había filtrado una gran cantidad de información sobre los nuevos productos, gracias a la presentación oficial ya es posible confirmar los datos que te contaremos a continuación.

    Nueva arquitectura y Ray Tracing

    Las GeForce RTX 20 dan la bienvenida a una nueva arquitectura: Turing. NVIDIA menciona que su tecnología les ha permitido desarrollar Ray Tracing, una nueva técnica de renderizado. Esta permitirá renderizar más elementos en tiempo real con un gran nivel de detalle, permitiendo crear experiencias fotorrealistas con escenarios de videojuegos que muestran un gran apartado visual.

    El Ray Tracing permite ofrecer un gran nivel de realismo en sombras, reflejos e iluminación, algo que según la compañía no es posible lograr con las técnicas de renderizado tradicionales. Las tres tarjetas incluirán memoria GDDR6 para poder explotar sus características. En el siguiente vídeo puedes observar el Ray Tracing en funcionamiento con Battlefield V, juego de DICE y Electronic Arts que será compatible con esta técnica avanzada de renderización:

    Jensen Huang, director ejecutivo de NVIDIA, mencionó en la presentación que Turing estuvo en desarrollo durante 10 años y es su avance más grande desde la arquitectura CUDA. El chip de las tarjetas hace uso de 18.9 millones de transistores e incluye tres componentes clave:

    1. Núcleos RT dedicados al Ray Tracing.
    2. Núcleos Tensor dedicados a la inteligencia artificial.
    3. Núcleos Turing SM para procesamiento.

    La compañía deja claro que aún no es posible conseguir el fotorrealismo utilizando una sola tarjeta gráfica, incluso serán necesarias varias GeForce RTX 20 para alcanzar ese nivel visual. Otro de los juegos protagonistas del evento fue Shadow of the Tomb Raider. El título de Square Enix también le sacará provecho a la nueva generación de tarjetas gráficas.

    Precios y fecha de disponibilidad

    No será nada barato obtener cualquiera de las tres tarjetas que se presentaron. Algunos usuarios podrían quedar satisfechos con el potencial de la RTX 2070, la cual ya puede dar muy buenos resultados. A continuación la lista de precios:

    • GeForce RTX 2070 (8GB GDDR6) - 599 dólares/639 euros
    • GeForce RTX 2080 (8GB GDDR6) - 799 dólares/849 euros
    • GeForce RTX 2080 Ti (11GB GDDR6) - 1.199 dólares/1259 euros

    La nueva generación de tarjetas gráficas ya está disponible para preventa y los compradores empezarán a recibir sus pedidos a partir del próximo 20 de septiembre.


    0 0

    La empresa del cofundador de Microsoft está desarrollando su propia familia de cohetes

    Stratolaunch, la empresa de transporte espacial fundada por Paul Allen, ha anunciado que está desarrollando tres nuevos vehículos de lanzamiento al espacio.

    La empresa aeroespacial Stratolaunch ha anunciado este lunes que está desarrollando su propia familia de cohetes completamente nuevos. Su gigante avión de seis motores, el más grande del mundo, servirá como plataforma móvil para lanzar estos tres vehículos de lanzamiento, que podrán transportar satélites a órbitas múltiples.

    Fundada en el 2011 por Paul Allen, cofundador de Microsoft, el objetivo de la empresa aeroespacial es que estos nuevos vehículos sirvan para hacer que el acceso al espacio sea "conveniente, asequible y rutinario". La nueva familia de vehículos de lanzamiento ofrecerá su servicio de manera regular a partir del 2020.

    "Estamos entusiasmados de compartir por primera vez algunos detalles sobre el desarrollo de nuestros propios vehículos de lanzamiento Stratolaunch patentados, con los que ofreceremos una capacidad de lanzamiento flexible como ninguna otra", dijo Jean Floyd, consejero delegado de Stratolaunch, en el comunicado de prensa de la compañía, y agregó:

    Cualquiera que sea la carga útil, cualquiera que sea la órbita, llevar tu satélite al espacio pronto será tan fácil como reservar un vuelo de avión.

    Estos son los tres nuevos cohetes de lanzamiento que Stratolaunch está desarrollando:

    • Vehículo de lanzamiento mediano (MLV, por sus siglas en inglés): este vehículo de clase media servirá para plazos cortos de integración de satélites, lanzamiento asequible y perfiles flexibles de lanzamiento. Su capacidad de carga útil será de 3.400 kg y su primer vuelo está previsto para el 2022, ya que está en fase de desarrollo temprano.

    • Vehículo de lanzamiento mediano - pesado: este variante del MLV es de tres núcleos y será capaz de desplegar cargas más pesadas en órbita, pues su capacidad de carga útil es de 6.000 kg. También se encuentra en una fase de desarrollo temprano.

    • Avión espacial: completamente reutilizable, permite capacidades avanzadas en órbita y retorno de carga. En sus diseños iniciales, está optimizado para el lanzamiento de carga. Sin embargo, habrá una variante de seguimiento que podrá transportar tripulación. Su capacidad de carga útil es de clase media o, de nuevo, tripulación. Su diseño sigue en estudio.

    Adicionalmente, Stratolaunch ya había anunciado un acuerdo para lanzar los cohetes pequeños llamados Pegasus desde su enorme aeronave. Sin embargo, estos impulsores solo pueden entregar hasta 370 kg. en órbita terrestre baja.


older | 1 | .... | 665 | 666 | (Page 667) | 668 | 669 | .... | 850 | newer