Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Showcase


Channel Catalog


Channel Description:

Tecnología, ciencia y cultura digital

older | 1 | .... | 670 | 671 | (Page 672) | 673 | 674 | .... | 850 | newer

    0 0

    Disney detiene temporalmente la producción de ‘Guardianes de la Galaxia Vol. 3’

    La compañía aún no encuentra al sustituto de James Gunn. Este sería el motivo principal por el que se detuvo la producción.

    Disney y Marvel Studios han decidido poner en pausa la producción de la tercera entrega de Guardianes de la Galaxia, de acuerdo al portal The Hollywood Reporter. ¿El motivo? Las compañías involucradas siguen sin encontrar un director sustituto de James Gunn. Esto podría generar que el estreno de la película sufra un retraso. Hasta el momento el lanzamiento sigue planeado para el 2020.

    De acuerdo a la fuente mencionada, los empleados que ya se encontraban laborando en la etapa de pre-producción han recibido el aviso por parte de Disney. Tienen la libertad de buscar otro empleo mientras se retoman los trabajos relacionados con el filme. El inició de la filmación estaba programado para enero o febrero del próximo año.

    Es importante mencionar que se trata de una pausa momentánea. La planeación de la película no comenzará desde cero y en cuanto se encuentre a un director se retomará el trabajo ya realizado. Aunque la información no confirma un retraso del estreno, es probable que su lanzamiento llegue algunos meses más tarde. Por supuesto, esto dependerá del tiempo que pasen sin encontrar al sustituto de Gunn.

    Recordemos que hace apenas un mes, Disney despidió a James Gunn debido a las polémicas publicaciones que se hallaron en su cuenta de Twitter (encontrados por partidarios de Donald Trump), las cuales hacían bromas sobre temas relacionados con pedofilia. Semanas más tarde se habló del posible regreso del cineasta, y aunque sostuvo una reunió con altos mandos de la compañía, finalmente se decidió que el director se mantuviera fuera del proyecto.

    La película se encuentra en una situación complicada. No solo es el hecho de haber detenido su producción, los actores protagonistas han mostrado su apoyo a James Gunn. Dave Bautista ha sido el más crítico del caso, recientemente señaló que estaba dispuesto a abandonar el proyecto si Marvel no mantenía el guion escrito por el antiguo director.

    Por su parte, Chris Pratt dijo sentirse en una situación muy complicada debido a la amistad que mantiene con Gunn, pero al mismo tiempo dejando claro que quiere mantener su papel dentro del Universo Cinematográfico de Marvel. Veremos cómo afecta todo esto a Guardianes de la Galaxia Vol. 3, pero sin duda aún quedan más historias por contar en este tema.


    0 0

    Jack Dorsey, CEO de Twitter, testificará ante el Congreso estadounidense en septiembre

    Dorsey tendrá que dar explicaciones sobre los algoritmos de la red de microblogging y la forma en que se monitorea el contenido en su plataforma.

    El pasado mes de abril fue el turno de Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, de dar explicaciones sobre Cambridge Analytica, la injerencia rusa y el funcionamiento de la plataforma ante el Senado de Estados Unidos.

    El próximo 5 de septiembre, le tocará a Jack Dorsey, CEO de Twitter, testificar ante un panel del Congreso estadounidense sobre los algoritmos de la red de microblogging y la forma en que es monitoreado el contenido en su plataforma.

    Así lo ha dado a conocer el Comité de la Cámara de Energía y Comercio este viernes a través de un tweet en su cuenta oficial. Greg Walden, presidente de dicho Comité, ha declarado en un comunicado:

    Twitter es una plataforma increíblemente poderosa que puede cambiar la conversación nacional en el tiempo que tarda un tweet en hacerse viral. Cuando las decisiones sobre datos y contenido se hacen usando procesos opacos, los estadounidenses tienen razón en expresar sus preocupaciones.

    Facebook, Google y Twitter han estado en la mira de la justicia debido a que sus plataformas fueron usadas por Rusia para difundir mensajes a favor de Donald Trump durante las elecciones presidenciales del 2016. Por el denominado Russiagate, Dorsey también planea testificar el próximo mes ante el Comité de Inteligencia del Senado junto con la COO de Facebook, Sheryl Sandberg.

    Desde entonces, las tecnológicas han implementado diversas medidas para luchar contra de las noticias falsas. El pasado martes, las tres empresas dieron a conocer que han detectado dos nuevas campañas de desinformación, una proveniente de Rusia y otra de Irán. La red de microblogging eliminó 284 cuentas presuntamente falsas, mientras que Facebook hizo lo mismo con 652 cuentas, grupos y páginas de su plataforma e Instagram.

    Con el fin de acabar con los bots, cuentas falsas, maliciosas o sospechosas, Twitter suspendió 70 millones de cuentas entre mayo y junio. La "purga" causó un ajuste en el número de seguidores públicos en el perfil de usuarios de la red social. Adicionalmente, cobró la vida de al menos 58 millones de cuentas durante el último trimestre del año pasado.


    0 0

    El Telescopio Hubble capta los restos de una gigante roja en el centro de una nebulosa

    Los restos de la gigante roja se encuentran en el centro de la nebulosa NGC 3918, en la constelación de Centauro, a unos 4.900 años luz de la Tierra.

    La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) ha compartido una hermosa imagen, que es una composición de instantáneas visibles e infrarrojas cercanas tomadas con el gran angular y la cámara planetaria 2 del Telescopio Espacial Hubble, con ayuda de la Agencia Espacial Europea (ESA).

    La fotografía muestra a la nebulosa planetaria NGC 3918, una nube brillante de gas de colores situada en la constelación de Centauro, a unos 4.900 años luz de la Tierra. Este tipo de nebulosas tienen una vida muy corta para los estándares de los fenómenos astronómicos, pues su vida útil es de solo unas pocas decenas de miles de años. En el centro de la nube de gas, se pueden apreciar los restos moribundos de una gigante roja.

    "Durante la fase final de convulsión en la evolución de estas estrellas, enormes nubes de gas son expulsadas de la superficie de la estrella antes de que emerja de su capullo como una enana blanca. La intensa radiación ultravioleta de la pequeña estrella remanente hace que el gas circundante brille como un signo fluorescente", ha explicado la NASA en un comunicado publicado este 24 de agosto en su sitio web, y añade:

    Estas extraordinarias y coloridas nebulosas planetarias se encuentran entre las vistas más espectaculares del cielo nocturno y a menudo tienen formas extrañas e irregulares, que todavía no han sido explicadas por completo.

    Aunque parecen dos eyecciones separadas de gas, los estudios de la nebulosa NGC 3918 sugieren que se formaron al mismo tiempo, pero se están soplando desde la estrella a diferentes velocidades, ha indicado la agencia espacial estadounidense. Se estima que los chorros de gas que emergen de los extremos se alejan de la estrella a velocidades de hasta 350.000 kilómetros por hora.


    0 0

    12 actores que podrían sustituir a Ben Affleck como Batman

    Para la nueva película de Batman es posible que se fiche a un actor más joven para sustituir a Ben Affleck. Acá repasamos algunos de los actores de los que más se habla para ello.

    El proyecto de una nueva película de Batman ha estado cocinándose durante mucho tiempo y, aunque ha tenido diversos cambios en el camino, la cinta sigue en pie. Una de las transformaciones más notables, hasta ahora, se dio en la silla del director; recordemos que en un principio Ben Affleck no solo daría vida a Batman sino que llevaría la batuta, pero más tarde se confirmó que Matt Reeves sería el director de The Batman.

    Todo parece indicar que el guion original, realizado por el mismísimo Affleck, se reescribió, pues ya a principios del mes Reeves dijo dentro de muy poco tendría lista la historia; eso sí, aclaró que no habían abandonado la idea original de la película. Otro rumor que sonó muy fuerte, y que negó el nuevo director, fue el de que The Batman se basaría en la serie de Frank Miller, One Year. Reeves dijo que no se enfocaría en un cómic en especial y que, además, la cinta formará parte del UEDC; con lo cual la posibilidad de que Affleck siga como protagonista no se ha descartado del todo. También dio algunos detalles de su película, dijo que será mucho más noir y se enfocará en la peculiaridad que más admira de Bruce Wayne / Batman: la de ser el mejor detective del mundo.

    Así pues, si su película no es una continuación de la trilogía de Nolan y forma parte del UEDC existen dos posibilidades, la primera es que se trate de una historia ubicada entre alguno de los eventos que hemos conocido del Batman de Affleck; la segunda es que se trate de una historia anterior a Batman v Superman: Dawn of Justice y por ello existe la posibilidad de que se tenga que fichar a un actor más joven; más que Affleck de 46, ¿alguien entre los 25 a 35, tal vez? Aventurándonos a esta última posibilidad repasamos algunos de los nombres que han surgido para dar vida a un Batman de estas características.

    Will Poulter

    De 25 años este actor británico podría dar vida a un Batman joven pero con gran caracter. El trabajo de Pulter es diverso, ha participado en series y películas como Las crónicas de Narnia: La travesía del viajero del alba, en la franquicia de Maze Runner y en la dramática cinta Detroit de 2017, en donde dejó clara su capacidad como actor.

    Will Poulter en 'Detroit'

    Jack O'Connell

    De Inglaterra y con 28 años este actor tiene una larga carrera y experiencia en series y películas. Es uno de los nombres que más se han repetido desde que se habló de la posibilidad de un Batman más joven. Trabajó en la entrañable This Is England, en la dramática Inquebrantable de Angelina Jolie, y en la miniserie Godless.

    Barry Keoghan

    Con una carrera corta pero hecha a paso de plomo, este actor irlandés de 26 años es uno de los actores que se nombran aquí y allá para dar vida al nuevo Batman. Keoghan ha participado en varios dramas importantes como Mammal y la aclamada The Killing of a Sacred Deer, en la que, por cierto, ganó como mejor actor de reparto en los premios Irish Film and Television Awards. También en la última cinta de Nolan: Dunkerque

    Richard Madden

    Este actor se dio a conocer por Juego de Tronos pero ya lo despedimos de manera trágica —como todo lo que escribe don George R.R. Martin—. Madden luego del drama de HBO ha participado en diversas series de televisión, como en la antología de ciencia ficción, Electric Dreams, y en la reciente Bodyguard.

    Nicholas Hoult

    Hoult es, sin duda, uno de los actores que podrían hacer un excelente Batman joven. A él tal vez lo recuerden por películas como Jack the Giant Slayer y en la aclamada Mad max: Fury Road como el peculiar y alocado Nux. Claro, también lo vimos interpretando a Beast en las películas de X-Men. Como dijimos, un buen candidato para The Batman.

    Tom Hughes

    Este actor inglés tiene en su haber varios títulos en series de televisión, como en Victoria y The Game. En 2010 fue nominado como mejor actor en los British Independent Film Awards por su participación en Cemetery Junction, dirigida por Ricky Gervais y Stephen Merchant. Sin duda tiene un porte que el aristócrata Bruce Wayne necesita. También se habló mucho de él cuando se abrió la posibilidad de un nuevo James Bond.

    Finn Wittrock

    Joven pero ya en los treinta, este actor de Massachusetts tiene experiencia tanto en cine como en televisión. A él lo hemos visto en American Horror Story, en American Crime Story y en películas de diversos corte como: A Futile and Stupid Gesture, La gran apuesta, La La Land y en la película de Angelina Jolie, Inquebrantable.

    Aaron Taylor-Johnson

    Otro actor que ya ha dado vida a un superhéroe, de hecho a dos: a Quicksilver y a Kick-Ass. Ha participado, además, en cintas dramáticas como Animales Nocturnos y En la mira del francotirador. Con sus 28 años y su experiencia bien podría hacer un excelente Batman. Cuando se habló de la película de Solo de la franquicia de Star Wars, Taylor-Johnson fue uno de los nombres que surgieron en su momento, finalmente, como sabemos, fue Alden Ehrenreich quien dio vida a nuestro mercenario favorito de todas las galaxias.

    Joe Dempsie

    Otro actor de las filas de Juego de Tronos con porte y edad para hacer a un Batman joven. Sin embargo su experiencia se ha enfocado en producciones televisivas —aunque esto no es propiamente un obstáculo—. En varios sitios se ha dicho, y con razón, que su parecido físico con Christian Bale puede ser tanto una ventaja como una desventaja; por supuesto todo queda en manos del director y el enfoque que quiera darle a su nuevo Batman.

    Ansel Elgort

    Un jovencísimo Batman podría hacer este actor estadounidense quien se dio a conocer en la divertida y llena de acción Baby Driver; cinta por la cual fue nominado a un Globo de Oro, así como otros importantes premios.

    Sam Claflin

    Sin duda se trata de un actor que ha ido ganando terreno en su carrera. Es inglés y lo hemos visto en películas como Piratas del Caribe: Navegado aguas misteriosas, Yo antes de ti y en Juegos del hambre. Tiene muy buena presencia y porte, por lo que su nombre ha surgido en varias ocasiones cuando se ha hablado de un nuevo Batman.

    O-T Fagbenle

    Sí, se trata de un actor completamente diferente a lo que tenemos en mente, sin embargo, y afortunadamente, el cine y la televisión están optando por repartos más diversos. Fagbenle es un actor con gran experiencia y a quien recordamos en la grandiosa The Handmaid's Tale, en donde ha dejado claro que es un actor con gran presencia en la pantalla.

    Como Luke en 'The Handmaid's Tale'

    0 0

    Los mejores tráilers de la semana: locura y nostalgia de verano

    Por suerte esto nos llevará muchas palomitas.

    Es momento de repasar los tráilers más destacados que vimos durante la semana. Interesantes títulos de comedia, acción y drama nos esperan en los siguientes meses, no te los pierdas.

    Antes te recomendamos algunos de los artículos más interesantes de nuestra sección de cine y televisión:

    Te invitamos, además, a que te unas a los recaps de Fear the Walking Dead.

    Así pues, lo que nos tienen aquí: los mejores tráilers de la semana.

    My Dinner with Herve

    Peter Dinklage da vida a Hervé Villechaize en esta cinta dirigida por Sacha Gervasi. Hervé fue mayormente conocido como el actor de la serie Fantasy Island y por su interpretación de Nick Nack en El hombre de la pistola de oro. En el reparto también figura Jamie Dornan quien hace de un reportero que se reúne con Hervé. La cinta es original de HBO y será estrenada en su plataforma el 20 de octubre próximo.

    The Old Mand and the Gun

    Robert Redford y Sissy Spackey protagonizan esta película de David Lowery basada en la historia real de Forrest Tucker, un escurridizo asaltante de bancos que escapó de prisión al menos 12 veces. Con esta cinta el señor Redford echa el cierre a su larga carrera como actor. Será estrenada el próximo 28 de septiembre.

    I Think We're Alone Now

    Elle Fanning y Peter Dinklage protagonizan esta prometedora cinta postapocaliptica dirigida por la grandiosa Reed Morano, quien estuvo a cargo de los primeros episodios de The Handmaid's Tale. Será estrenada en cines el próximo 21 de septiembre.

    Ben is Back

    Peter Hedges es el escritor y director de esta cinta protagonizada por Julia Roberts y Lucas Hedges, en donde dan vida a parte de una familia con grandes problemas debido a Ben (Hedges). El 7 de diciembre será estrenada este drama.

    Suspiria

    Horror, drama y danza se unen en este título de Luca Guadagnino que, además, tiene un gran reparto: Dakota Johnson, Tilda Swinton, Mia Goth y Cloë Grace Moretz. Esta cinta es un remake de la película de los setenta dirigida por Dario Argento. Será estrenada el 2 de noviembre.

    Taai si hing (Big Brother)

    Acción y artes marciales con el peculiar maestro Chan Hak —protagonizado por Donnie Yen— en esta película dirigida por Ka-Wai Kam.

    The Land of Steady Habits

    El próximo 14 de septiembre será estrenada en Netflix esta cinta escrita y dirigida por Nicole Holofcener, protagonizada por Ben Mendelsohn, Connie Britton y Tohmas Mann. Es otro de los títulos que serán lanzados en la plataforma de Netflix durante este mes.

    Summer '03

    Becca Gleason escribió y dirigió esta cinta protagonizada por Joey King, Andrea Savage y Jun Squibb. Llegará a las salas de cine el próximo 28 de septiembre.

    Ages of Summer

    Bill Kiely es el director de esta película de drama, nostalgia y mucho sol protagonizada por Jake Ryan. Llegará a las salas de cine el próximo 7 de septiembre.

    King Lear

    Richard Eyre escribió y dirigió esta cinta basada en el famosísimo título de Shakespeare Rey Lear. Anthony Hopkins es el encargado de dar vida a Lear, el rey atormentado protagonista de este drama. Esta cinta es de Amazon Prime Video y llegará a la plataforma el 28 de septiembre próximo.


    0 0

    Padres, adolescentes y la difícil encrucijada de la adicción a los teléfonos móviles

    Un estudio revela que el 54 % de los adolescentes de Estados Unidos pasa demasiado tiempo con su teléfono móvil. Cuatro de cada diez dicen sentir ansiedad si no tienen cerca el dispositivo.

    El uso de los teléfonos móviles y de la tecnología en general ha sido objeto de polémica constante durante los últimos años. La penetración de los mismos en el día a día, convirtiéndose en imprescindibles para llevar a cabo buena parte de las acciones que ya se consideran habituales, junto con el acceso a estos desde cada vez más tempranas edades ha dado lugar a un uso, en ocasiones, desmesurado por parte de los más jóvenes. No son los únicos, sin embargo. Sus padres están casi tan enganchados como ellos.

    Es habitual escuchar y leer críticas, alcanzo incluso los calificativos despectivos, hacia los más jóvenes por no saber cómo hacer un uso correcto de sus smartphones. No son infundadas, pues los últimos estudios demuestran de manera clara que el uso de estos dispositivos por parte de las últimas generaciones no solo se ha incrementado, sino que se ha intensificado hasta el punto de contar con una dependencia notable del apartado en cuestión. Algo, en cualquier caso, que no debería sorprender a nadie si se tiene en cuenta que las opciones, alternativas e incentivos para invertir el tiempo a través de ello no cesan de aumentar.

    Un reciente estudio llevado a cabo por el Pew Research Center revela lo que ya hemos visto expuesto muchas veces en los tiempos recientes: los adolescentes –de entre 13 y 17 años, en este caso– abusan en muchas ocasiones del teléfono móvil, aunque a ellos les cueste reconocerlo. Una muestra de ello es que apenas la mitad de ellos, un 54 % de los encuestados, admite pasar demasiado tiempo con el teléfono móvil a lo largo del día, pese a que un 72 % declara que de manera habitual u ocasional lo primero que hace al despertarse por la mañana es comprobar los nuevos mensajes que ha recibido mientras estaba dormido.

    Dicho comportamiento viene dado también por los sentimientos que se tienden a desarrollar hacia el propio objeto o, más concretamente, hacia la carencia de este. Un 56 % de los adolescentes ha afirmado en la encuesta sentir soledad, molestia o incluso ansiedad cuando se encuentran sin posibilidad de consultar el terminal. Quizá esta última sea la más preocupante, con un 35 % de los chichos y un 49 % de las chicas admitiendo abiertamente haber desarrollado esta sensación de manera habitual en la mencionada situación.

    De la misma manera, esto supone un impedimento a la hora de llevar a cabo con cierta normalidad algunas de las actividades diarias a las que tienen que hacer frente, como atender en clase o concentrarse en realizar una tarea concreta. El 58 % de ellos asegura sentir la necesidad casi siempre u ocasionalmente de responde a los mensajes entrantes de manera inmediata a la llegada de estos, reconociendo un 31 % que esto deriva en la pérdida de atención en clase.

    No son los únicos

    A pesar de que en la concepción extendida en lo que al uso del teléfono móvil se refiere los adolescentes siempre son presentados como la figura más adicta y sedienta de novedades en forma de mensajes o nuevas actualizaciones de sus juegos preferidos, presentando a los padres como los damnificados del comportamiento de sus hijos, la realidad no es tal. Así como muestra el estudio, el uso de los smartphones entre las generaciones de más edad está también extendido y, si bien no es tan acusado debido a las evidentes barreras generacionales, tampoco se quedan demasiado atrás.

    Las distracciones al frente de la pantalla y la necesidad de contestar de manera inmediata se replican también en los progenitores de los adolescentes, que cada vez cuentan con menos argumentos tras quedar patente que lo de predicar con el ejemplo muchas veces no va con ellos. A pesar de que solo un 36 % siente que pasa demasiado tiempo haciendo uso del smartphone, un 59 % asegura sentir la necesidad de forma ocasional o con frecuencia de responder inmediatamente a los mensajes que les llegan. La cifra disminuye en un 1 % cuando se trata de comprobar las notificaciones según van llegando.

    Y si los adolescentes pierden la concentración en la escuela, los padres hacen lo propio en el trabajo: un 39 % asegura, con frecuencia o de manera eventual, ver interrumpida la actividad que están llevando a cabo por atender las novedades recibidas en el dispositivo móvil. Las acusaciones, eso sí, son cruzadas: los padres señalan a sus hijos por distraerse con el smartphones y los hijos a los padres, aunque estos últimos son más benévolos. Concretamente, un 72 % de los padres asegura que sus hijos se distraen con frecuencia por hacer uso del smartphone; a la inversa, un 51 % de los hijos tienen la opinión de que las personas que les trajeron al mundo se distraen a menudo u ocasionalmente con el mencionado dispositivo.

    Cada vez es más fácil controlarse... y también no hacerlo

    Como mencionaba al comienzo de este texto, las facilidades con las que uno cuenta en la actualidad para distraerse haciendo prácticamente cualquier cosa con el smartphone son muchas, y van a más. Los teléfonos no cesan de añadir funcionalidades y más de lo mismo ocurre con las aplicaciones que hacen de motor de los mismos. Lógico, por otra parte, si tenemos en cuenta que el progreso implica dotar de mayor capacidad y eficiencia a estos aparatos.

    No tiene que estar reñido, no obstante, con la capacidad de cada uno para ejercer un uso responsable de los dispositivos, algo que puede darse a día de hoy a través de la fuerza de voluntad y la autorregulación, como toda la vida se ha estado haciendo en las más diversas áreas o, más recientemente, con las bondades que las compañías que se encuentran detrás del desarrollo de estos productos proporcionan.

    Google anunciaba en su pasada conferencia de desarrolladores la llegada de Dashboard, una herramienta para que los usuarios fueran consciente de manera pormenorizada del uso que hacían de sus terminales y pudieran controlarlo en favor de un comportamiento sano y productivo. Apple hacía lo propio unas semanas más tarde, ofreciendo ambos unos controles que llegarán con los nuevos sistemas operativos de cada casa. Lo hemos visto también en aplicaciones, de manera individual, con Facebook o Instagram implementando similares posibilidades de control del tiempo para que el uso invertido en las redes sociales sea siempre "intencional". Herramientas que, dicho sea paso, en este último caso –y veremos en los otros dos mencionados– suenan más a publicidad que a aporte real al usuario dada su poca visibilidad y su enrevesado uso.

    En cualquier caso, lo único que resulta claro es que cada uno habrá de librar su propia batalla para dar a la tecnología y a los productos que se tienen al alcance un buen uso y no un abuso. Solo de esta manera se podrá disfrutar de forma efectiva de todo lo bueno –que es mucho– que pueden ofrecer.


    0 0

    La mosca negra: adicta al agua limpia y las altas temperaturas

    El insecto, que lleva 10 años causando molestas picaduras en Cataluña y Aragón, ha comenzado ya a extenderse por otras zonas de España.

    El pasado mes de julio, la avispa velutina fue noticia en Galicia, por la invasión que estaba causando dentro de sus fronteras.

    Ahora, todavía con los gallegos tratando de deshacerse de este insecto, cuya picadura ya se ha cobrado la muerte de varias personas, los vecinos del barrio madrileño de Butarque avisan de la llegada al Manzanares de la mosca negra.

    Este animal, de la familia de los simúlidos, no es tan peligroso como la velutina, pero sí produce una picadura muy dolorosa, que lleva ya varios años atemorizando a niños y mayores en zonas muy concretas de España.

    Un problema antiguo

    En 1997 se reportó en Cataluña el primer caso de picadura de mosca negra dentro del territorio español, aunque en ese momento se trataba sólo de un incidente aislado. No fue hasta 2006 cuando se dio el primer caso de plaga, también en Cataluña.

    Desde entonces, cada verano los servicios sanitarios de Cataluña y Aragón registran miles de casos de picaduras de este insecto, que ha decidido hacer del río Ebro su hogar.

    Poco a poco, también se ha ido expandiendo a algunas zonas de La Rioja, Valencia y Murcia y se prevé que en los próximos años llegue también hasta Andalucía y Extremadura.

    La razón de esta invasión se debe a múltiples causas, pero buena parte de ellas tienen un factor común que a estas alturas ya no debería sorprendernos: el cambio climático.

    Más de 2000 especies

    La familia de los simúlidos, a la que pertenece la mosca negra, cuenta con 2.141 especies y 26 géneros.

    Son muy pequeños, con un tamaño situado entre los 1’5 y los 5’5mm, y se caracterizan por tener colores oscuros, patas cortas, alas grandes y aparato bucal cortador-chupador.

    Suelen vivir en entornos fluviales, de ahí que en España se hayan instalado primero en el Ebro y luego en el Manzanares, aunque se pueden desplazar distancias de hasta 50 kilómetros en busca de víctimas a las que picar.

    Una picadura mucho más dolorosa

    En países de África y América Latina la picadura de la mosca negra causa oncocercosis humana, una enfermedad parasitaria que afecta a la piel y los ojos, pudiendo llegar a causar lesiones oculares y hasta ceguera permanente.

    Afortunadamente, en España esta mosca no es vector de ninguna afección, aunque resulta igualmente molesta, ya que sus picaduras son muy dolorosas y pueden provocar reacciones inflamatorias importantes.

    Si duele más cuando pica es porque la forma en la que lo hace es muy diferente a la de otros mosquitos. De hecho, podría compararse más con la de otros dípteros, como el tábano. Tanto en el caso de los simúlidos, como en el de los tábanos o los mosquitos comunes, son las hembras las que causan las picaduras, ya que necesitan de la sangre para poner los huevos.

    Sin embargo, las hembras de mosquito hacen una pequeña perforación de la piel, a través de la que introducen su trompa y succionan la sangre, mientras que la mosca negra y el tábano cortan la piel, produciendo una herida más dolorosa.

    Al igual que el mosquito, inocula a sus víctimas un anticoagulante, que permite que la sangre sea más fluida, y también un anestésico que le ayuda a chupar sin ser percibida.

    Otro factor que diferencia a la mosca negra del mosquito común, haciéndola aún más molesta, es que tiene hábitos diurnos, por lo que se encuentra activa cuando los humanos también lo están. Concretamente, sus horas predilectas son las primeras de la mañana y las últimas de la tarde, por lo que las personas que vivan en zonas frecuentadas por ellas deben tener especial precaución en esos dos momentos del día.

    Evitar sus picaduras no es fácil, aunque se puede intentar utilizando repelentes y ropa blanca, ya que se ven especialmente atraídas por los colores oscuros; más aún sin están mezclados.

    Agua limpia, más mosquitos

    Las razones de la alarmante expansión de la mosca negra por toda España son principalmente dos: por un lado, el cambio climático está llevando a que los inviernos no sean tan crudos como antaño, mientras que los veranos vienen acompañados por subidas muy marcadas de las temperaturas y olas de calor. Todo esto, unido a las intensas lluvias que se han dado este año en prácticamente toda España, crea un clima perfecto para ellas.

    Además, por paradójico que parezca, las mejoras que han surgido en los últimos años en las técnicas de depuración de ríos y embalses también están abriendo la veda a la invasión, pues la mosca negra busca aguas limpias y oxigenadas en las que depositar sus huevos.

    Sí que es cierto que existen otras especies de moscas y mosquitos que buscan charcas estancadas en las que proliferar, pero no es el caso de los simúlidos.

    Por lo tanto, limpiar el agua no sería una solución para acabar con este tipo de plagas, aunque sí puede ayudar retirar la vegetación del fondo de los ríos, ya que sirve como sustrato, tanto para que las hembras adultas depositen los huevos como para que más tarde se agarren las larvas.

    Un incordio también para el ganado

    Por lo general vuelan en enjambre, por lo que es fácil recibir varias picaduras de una vez. Esto no tiene por qué llegar a suponer un riesgo para los seres humanos, pero sí para algunos animales. Por ejemplo, en países como Canadá o Suiza, donde ya es una vieja conocida, se han dado casos en los que un enjambre ha matado a terneros pequeños.

    En España no se ha llegado a tanto, aunque desde que empezó a convertirse en una habitual del periodo estival varios ganaderos se han quejado de la molestia que supone para sus animales. Algunas ovejas, por ejemplo, sufren tanto con sus picaduras que dejan de comer y pueden llegar a enfermar.

    Por el momento, parece ser que los casos denunciados por los vecinos de Butarque no han llegado a mayores, por lo que no se podría considerar que haya una plaga de mosca negra. Así lo ha confirmado el ayuntamiento de Madrid en un comunicado, en el que declara que una vez que los técnicos de las diferentes áreas del Gobierno municipal y regional han llevado a cabo un seguimiento y un diagnóstico de la situación, han determinado "normalidad" en las picaduras registradas. De cualquier modo, han decidido reforzar las medidas de precaución en el río Manzanares, para evitar que aumenten los casos de picaduras.


    0 0

    Los glaciares de la Patagonia se derriten y los científicos piden apoyo

    Los campos de hielo argentinos son una de las más vastas extenciones de agua helada del planeta, sin embargo, los expertos lamentan la falta de estudios sobre las consecuencias de su deshielo. En total, el hielo de la Patagonia ha perdido 1.000 km2 de superficie en unos 60 años.

    Agencia SINC - Parecen enormes alfombras desparramadas sobre las montañas. Algunas se hunden en el lago, mostrando un alto frente de hielo que hace siglos cayó en forma de nieve. Pese a su apariencia compacta, el interior de los glaciares está repleto de ríos y grietas que crujen en un sinfín de pequeños desprendimientos.

    Si se miran de cerca, es frecuente ver cómo se despega un témpano y cae al agua. El espectáculo es estruendoso, pero es normal que el frente de los glaciares pierda masa debido a las temperaturas, a las fricciones internas y a su movimiento. El problema es que no se recuperan, algo que pasa en la mayoría de los campos de hielo del planeta.

    El glaciar Perito Moreno se mantiene en equilibrio desde 1917, año en el que comienzan los registros. Esto significa que todo el hielo que se traga el lago Argentino vuelve a él con la nieve que cae en Campo de Hielo Patagónico Sur (CHPS), donde nace.

    Para ver sus dos caras son necesarias, al menos, cuatro horas por sus pasarelas. El glaciar avanza unos 30 cm (su velocidad es de dos metros por día), pero el ojo es incapaz de percibir el movimiento de esta mole de 4 kilómetros de frente y 257 km2, equivalente a la capital federal de Buenos Aires o a más de dos veces la ciudad de Barcelona.

    Su localización lo hace accesible y seguro de visitar. Uno de los espectáculos más acongojantes de la naturaleza es la formación y ruptura de su dique. Cada cierto tiempo, una lengua de hielo alcanza la orilla más cercana del lago, la península de Magallanes, aislando a la parte que recibe el nombre de brazo Rico. En ese momento empieza una lucha entre dos fuerzas: el glaciar que avanza y el agua que presiona el dique.

    La lucha dura unos meses hasta que por fin el agua vence y consigue fisurar el hielo, formando un puente que atrae a miles de turistas. Si hay suerte, se puede contemplar su destrucción, algo que sucedió la noche del pasado 13 de marzo cuando nadie miraba.

    “Este comportamiento es único en el mundo y no se puede predecir. El primer registro de ruptura del glaciar fue en 1917. Durante las últimas décadas, el fenómeno se ha dado cada dos o cuatro años, una frecuencia similar a la de principios del siglo XX. Sin embargo, antes de 2004, había estado 16 años sin romper”, explica Matilde Oviedos, portavoz del Parque Nacional de los Glaciares.

    Como resultado del deshielo se originan dos grandes lagos: Argentino y Viedma, que abastecen de agua la zona a través del río Santa Cruz. Sin embargo, el avance de los glaciares no siempre es sinónimo de crecimiento. Luciano Benacchi, director del Glaciarum, el museo del hielo que funciona como centro de interpretación y visitantes del parque, explica: “Los glaciares se forman por nieve que sobrevive al verano y se va a acumulando con los años. Además de crecer, se mueven hacia adelante y hacia abajo, como una cinta transportadora. Los de la Patagonia son templados, su zona más profunda siempre está en el punto de fusión y en su base hay agua que actúa como lubricante”.

    Gigantes que dan un paso atrás

    Perito Moreno forma parte de la resistencia. De los 48 glaciares importantes que se encuentran dentro del CHPS, el manto de hielo más grande del mundo después de la Antártida, solo hay uno más en equilibrio, el Spegazzini, también en Argentina, y otro que presenta un ligero crecimiento, el Pío XI, en Chile.

    Del resto se dice que están en retroceso. A Oviedos no le parece correcto este término: “Un glaciar avanza por la fuerza de la gravedad, así que no puede retroceder, lo que hace es perder masa de su frente: no se trata de un movimiento sino de una pérdida”.

    A estas alturas, la comunidad científica señala sin dudar al cambio climático como el culpable del derretimiento. Incluso la estabilidad aparente del Perito podría no ser tan idílica: “El primer rompimiento se produjo en 1917, pero el mayor evento fue en 1936. Los árboles que murieron en el brazo Rico por efecto del endicamiento tenían 250 años, lo cual demostró que estos avances del Perito Moreno comenzaron en el siglo XX y no se habían observado al menos desde el año 1650”, observa Pierre Pitte, investigador del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA).

    No solo se pierde hielo por los extremos de los glaciares, también bajo el agua. Un estudio de 2017 liderado por Pedro Svarka, director científico del Glaciarium, aseguraba que las pérdidas subacuáticas superaban a las debidas a los desprendimientos.

    En total, el hielo de la Patagonia ha perdido 1.000 km2 de superficie en unos 60 años. Los expertos se lamentan de que a la glaciología en esta zona le faltan apoyos. Según Benacchi, la falta de fondos para investigación, unida a la despoblación de la región, hace que se trate de un terreno pobremente explorado en comparación con Europa.

    “Nos hacen falta estaciones meteorológicas que recojan datos durante varias décadas para llegar a ser fiables. Aquí solo hay una que lleva en pie 22 años, sus datos aún no tienen el rigor suficiente”. Andrés Rivera, glaciólogo de Chile, señala que “es necesario robustecer las bases de datos y la investigación científica. Tenemos lagunas de información que nos impiden predecir el comportamiento futuro de los glaciares de forma precisa”.

    Con este fin, el IANIGLA ha dado forma a un exhaustivo inventario de glaciares con datos sobre más de 16.000 cuerpos de hielo. “Mientras que otros países conocen sus glaciares hace varias décadas, nosotros recién en 2018 podemos decir cuántos tenemos y dónde. Necesitamos invertir más para conocer los recursos de nuestra Cordillera”, afirma Pitte.

    Sequía, inundaciones y cambios

    Mientras los recursos llegan, algunas consecuencias del deshielo se hacen evidentes. “Todas las predicciones ya se han superado. En en la Patagonia ya se han notado cambios en el régimen de precipitaciones, que disminuyen en el norte y aumentan en el sur. Esto altera el cauce de los ríos y provoca que zonas más septentrionales, donde la agricultura desempeña un papel importante, sufran por las sequías”, observa Bernacchi.

    Los glaciares abastecen a las regiones de agua para beber y para la agricultura. “Hay comunidades que dependen del deshielo durante las épocas de sequía. Se espera que el cambio climático aumente los eventos climáticos extremos: más inundaciones y más sequía. Irónicamente, estos pueden ocurrir a la vez en lugares muy cercanos”, explica Twila Moon, del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de Estados Unidos.

    El retroceso acelerado de glaciares libera terreno que tarda en ser colonizado por la vegetación, un terreno inestable, sujeto a deslizamientos y avalanchas, lo que genera riesgo de crecidas de origen glaciar (que se conocen como GLOF, por sus siglas en inglés).

    En Argentina ya se han observado estos eventos. En mayo de 2009, un aluvión rompió la morena del glaciar Ventisquero Negro en el monte Tronador, Río Negro. La crecida destruyó el puente de acceso a Pampa Linda dejando incomunicada a la comunidad local por varios meses. Del lado chileno, Rivera relata otra colección de desastres, desde los flujos de escombros rápidos de barro y hielo que descendieron desde el volcán Yates en 1965 hasta el evento aluvional que afectó a la villa Santa Lucía en 2017.

    La desaparición de agua dulce eleva el nivel del mar. “Si todos los glaciares continentales, sin contar los polos, se derritieran, el aumento sería de un metro; sumándole la sabana de hielo de Groenlandia, siete metros; y si sumamos la Antártida, entre 50 y 70 metros”, dice el director del Glaciarium, a lo que Moon añade: “Gran parte de la población mundial vive en las costas y gran parte de nuestra infraestructura económica también está allí”.

    Otra de las responsabilidades de los glaciares es el mantenimiento de las corrientes oceánicas. En los polos helados, el agua se enfría y se hunde, impulsando la cinta transportadora oceánica global. Su complejo equilibrio se ve amenazado con las enormes cantidades de agua glaciar que caen.

    Negación y medidas insuficientes

    Para Andrés Rivera, “el proceso de cambio climático es global, no local, por lo tanto, medidas paliativas locales no podrán detenerlo. A largo plazo, solo una reducción global de emisiones puede detener sus efectos con un tiempo de respuesta de varias décadas”.

    El compromiso global para frenar el aumento de las temperaturas se plasmó en 2016 en el acuerdo de París, firmado por 174 países y la Unión Europea. El primer gran palo que se llevó fue la decisión de Donald Trump de retirar la firma de Estados Unidos, segundo país en emisiones de CO2, después de China.

    El desprecio medioambiental del gobierno estadounidense ha resultado en la elección de un negacionista del cambio climático al frente de la NASA, una institución que ha invertido esfuerzos en observar los efectos del calentamiento global. El programa Ice Bridge de la agencia ha sido crucial para monitorizar los hielos de la Antártida y comprender su dinámica.

    Los daños en los glaciares son irreversibles, pero aún se puede hacer algo. “Si cambiamos ya nuestra forma de comportarnos con el medio ambiente, estaremos a tiempo de paliar la pérdida”, concluye Moon.


    0 0

    El ‘YouTuber’ McSkillet mata a dos mujeres y muere tras conducir como un kamikaze en San Diego

    El youtuber Trevor Heitmann, mejor conocido como McSkillet ha matado a dos mujeres, una de las cuales era menor de edad de apenas 12 años tras conducir en dirección contraria por una autopista estadounidense a 160 kilómetros por hora y colisionar de frente con el vehículo en el que viajaban la madre e hija.

    McSkillet, un conocido YouTuber de videojuegos con casi 900.000 suscriptores en su canal, especialmente famoso por sus habilidades con Counter Strike: Global Ofensive ha muerto tras conducir su deportivo McLaren en dirección contraria por una autopista de San Diego a más de 160 kilómetros por hora. Se impactó de frente con un SUV de marca Hyundai, en el que iban dos mujeres, madre e hija, quien era menor de edad, a las que mató.

    Trevor Heitmann, nombre real del youtuber condujo durante varios kilómetros a alta velocidad por la autopista interestatal 805 que conecta a San Diego con Los Ángeles, cuando impactó de frente con el coche en el que viajaban Aryana Pizarro de apenas 12 años y su madre Aileen Pizarro de 43 años. Ambas murieron por la fuerza del choque y por el incendio tras la colisión. Así mismo, al menos seis vehículos adicionales se vieron involucrados en el siniestro.

    No es la primera vez que McSkillet se veía involucrado en un accidente de tránsito. Poco antes tuvo un percance frente a una escuela primaria, pero sin provocar víctimas, afortunadamente.

    En diciembre de 2017 el youtuber publicó en su canal un video presumiendo su nuevo McLaren 650S negro y la potencial del coche. El deportivo tiene un precio aproximado de 450.000 dólares.


    0 0

    El Manifiesto Russell-Einstein: cuando la ciencia quiso frenar el apocalipsis

    Así se gestó el Manifiesto Russell-Einstein, el texto que sentó las bases para que el trabajo de los científicos más reconocidos del mundo se haga desde la búsqueda de la paz y en contra de la ciencia con fines armamentísticos.

    La confluencia de talento más sorprendente del siglo XX se dio a finales de 1927 en Bruselas. Ante la cámara del fotógrafo Benjamin Couprie posaron 29 de los mayores cerebros de -como mínimo- los últimos cien años. Diecisiete ya tenían entonces un Nobel en sus estanterías o estaban a punto de conseguirlo. Una de ellas, Marie Curie -la única mujer en la escena- sumaba desde hacía 16 años dos galardones. Nueve décadas después la instantánea de Couprie fascina aún por su condensación de genialidad: Curie, Einstein, Bohr, Schrödinger, Piccard, Langevin. La foto en blanco y negro es lo más parecido que ha captado una cámara —a plena luz del día— a una noche despejada en la que se aprecian todas las constelaciones reunidas.

    Por más fascinante que resulte la foto de Couprie, quizás no sea la confluencia de talento más importante que haya dejado el convulso siglo XX. Casi tres décadas después del Congreso Solvay de 1927 un documento impreso concitaría una carga de talento igual de apabullante, aunque con repercusiones sociales mayores. El escrito obtuvo el respaldo explícito de once científicos de primerísima fila. Entre ellos no estaban Marie Curie, ni Langevin —que ya habían fallecido—, aunque sí Frederick Joliot-Curie, yerno de la primera y ligado por su familia política al célebre físico galo. Sí repetirían Einstein y Born.

    El impulsor de esa nueva conjugación de genios no fue un fotógrafo ni un acaudalado empresario con veleidades investigadoras, como Ernest Solvay, sino uno de los grandes intelectuales del siglo XX: Bertrand Russell. Los científicos participantes tampoco posaron para una foto. Su gesto fue más simple, pero de mayor compromiso: estamparon su firma al pie de un manifiesto contra el uso de la bomba atómica.

    El 18 de agosto de 1945 —apenas un mes después de que EE UU probara la primera explosión nuclear en el desierto de Alamogordo y pasados unos días de las bombas de Hiroshima y Nahasaki—, Russell escribió en las páginas del Glasgow Forward un artículo demoledor sobre las armas que habían arrasado decenas de miles de vidas: "La humanidad se enfrenta a una clara alternativa: O bien morimos todos o bien adquirimos un ligero grado de sentido común. Un nuevo pensamiento político será necesario si se quiere evitar el desastre final".

    La misma contundencia usaría el sabio de Trellech unos nueve años después al redactar el que hoy se conoce como Manifiesto Russell-Einstein, un texto valiente que apela a la responsabilidad de la clase científica en un momento decisivo: en plena Guerra Fría y cuando la humanidad ya había asistido a los horrores de la bomba nuclear.

    El Manifiesto Rusell-Einstein se dio a conocer el 9 de julio de 1955. Conciso pero cargado de intenciones, el escrito alerta de los riesgos que encara la humanidad si prosigue en el camino de la guerra y el desarrollo de armas cada vez más mortíferas. Lejos de lanzar una simple queja al aire, el manifiesto exigía a los gobernantes que buscasen una solución pacífica a la escalada de tensión entre las dos grandes potencias, Estados Unidos y la Unión Soviética.

    La firma que llegó dos días antes de la muerte de Einstein

    La proclama contó con la adhesión de Einstein. El físico alemán la firmó el 16 de abril de 1955, dos días antes de que un aneurisma acabara con su vida en Princeton. Además de Einstein, respaldaron el escrito once científicos de primera fila: Max Born, Perry W. Bridgman, Leopold Infeld, Frederic Joliot-Curie, Herman J. Muller, Linus Pauling, Cecil F. Powell, Joseph Rotblat y Hideki Yukawa. De ellos, solo Infeld, junto a Russell, murieron sin un Premio Nobel. Pauling llegó a sumar dos, como Curie: el de Química, en 1954 y el de la Paz, en 1962.

    En 1941 Rotblat había abandonado en secreto la base de Los Álamos —donde se gestaba el Proyecto Manhattan— al enterarse de que el objetivo de la bomba atómica no era combatir a Hitler, sino imponer el poderío de los Estados Unidos ante la Unión Soviética. Su respaldo al Manifiesto Russell-Einstein da buena idea del espíritu pacifista que transpiraba el documento.

    "Ante nosotros está, si lo escogemos, un continuo progreso en términos de felicidad, conocimiento y sabiduría. ¿Escogeremos la muerte como alternativa, solo porque somos incapaces de suprimir nuestras querellas? Hacemos, como seres humanos, un llamamiento a los seres humanos: recuerda que eres humano y olvida el resto. Si los hombres obramos así, se abrirá ante nosotros el camino hacia un nuevo paraíso; en caso contrario, quedará con nosotros el peligro de la muerte universal", proclamaba el texto de Russell en uno de sus párrafos más célebres.

    "Debemos aprender a pensar en una nueva forma. […] Está comprobado con gran autoridad que actualmente puede construirse una bomba con una potencia 2.500 veces superior a la que destruyó Hiroshima. […] Nadie sabe cuán ampliamente esas partículas radiactivas podrían diseminarse, pero las mejores autoridades expresan unánimemente que una guerra con bombas-H podría posiblemente poner fin a la raza humana. Se teme que si varias bombas-H fueran usadas habría una muerte universal, repentina solo para una minoría, pero para la mayoría continuaría una lenta tortura de enfermedad y desintegración".

    Además de advertir del escenario postapocalíptico que podría seguir a una conflagración con bombas atómicas, el Manifiesto de Russell y Einstein abogaba por que los científicos se uniesen a nivel internacional —por encima de sus nacionalidades o filiaciones políticas—, constituir una conferencia y "asumir los peligros que han aparecido como resultado del desarrollo de las armas de destrucción masiva". El escrito va más allá y plantea un acuerdo global, que las grandes potencias renuncien de forma pública y vinculante al desarrollo de armas nucleares.

    "No representaría una solución definitiva, pero serviría a importantes propósitos", coinciden los once científicos que suscribieron con su firma la proclama Russell-Einstein: "Urgimos a los Gobiernos del mundo a tomar conciencia y a reconocer públicamente que sus propósitos no pueden alcanzarse por medio de una guerra mundial. Los instamos a encontrar medios pacíficos para la solución de todo conflicto o disputa entre ellos".

    La semilla para las conferencias Pugwash

    El manifiesto sería solo una semilla. Poco después de que el escrito se hiciera público el empresario y filántropo Cyrus Eaton se ofreció a organizar la conferencia que propugna el texto en su ciudad natal: Pugwash, Nueva Escocia, en Canadá, una pequeña población que ha pasado a la historia por albergar su primera cita en 1957. Desde entonces se han celebrado de forma periódica las conocidas como conferencias Pugwash, que han salido de dicha localidad para organizarse en otros países.

    Durante sus sesiones se abordan temas candentes que afectan a la relación entre la ciencia y la sociedad: las aplicaciones armamentísticas de los avances en la investigación, los retos medioambientales, el crecimiento económico, entre muchos otros. Para celebrar su primer siglo de trayectoria, en 1995 las Conferencias Pugwash —junto a Rotblat— recibieron el Nobel de la Paz. En 2017 se celebró en Astaná, la capital de Kazajistán.

    A pesar del reconocimiento que ha alcanzado, los primeros pasos de la conferencia no resultaron sencillos. El ex primer ministro indio Sri Pandit Jawaharlal Nehru planteó que se organizase en su país y el magnate griego de la industria naviera Aristóteles Onassis se ofreció a financiarla en Mónaco. Ni una ni otra opción prosperaron, y al final la cita se fijó en Pugwash, de donde era oriundo Eaton, un viejo amigo de Russell.

    El pacifismo beligerante de Einstein

    El Manifiesto Russell-Einstein revela una de las características más importantes del padre de la Teoría de la Relatividad: su pacifismo, un pacifismo además beligerante y activo. Un cuarto de siglo antes de lanzar su proclama común, el sabio británico y el alemán ya habían coincidido en su anti beligerancia. Ambos respaldaron el pacto Kellogg-Briand, impulsado por Estados Unidos y Francia y por el que 15 estados se comprometían a no recurrir a la guerra para solucionar controversias internacionales.

    Mucho antes Einstein ya había criticado el militarismo de su país, se había implicado en la puesta en marcha del Partido Democrática Alemán (DDP) y tomado parte activa en la Liga germana por los Derechos Humanos. En el período de entreguerras, en 1930, defendió también la supresión del servicio militar durante el Congreso de Estudiantes Alemanes para el Desarme. Su pacifismo le llevó a ser especialmente crítico con la Sociedad de Naciones al constatar su ineficiencia para encauzar la paz. Firme opositor del fascismo, en 1939 enviaría una de sus cartas más famosas: la que dirigió el 2 de agosto a Roosevelt para advertirle de la amenaza de que los nazis desarrollasen la bomba atómica y la urgencia de que Estado Unidos se les adelantase.

    "Tengo entendido que Alemania ha detenido actualmente la venta de uranio de las minas de Checoslovaquia recientemente tomadas por la fuerza. Esta acción podría entenderse teniendo en cuenta que el hijo del Sub-Secretario de Estado Alemán, von Weizäcker, está asignado al Instituto Kaiser Guillermo de Berlín, donde algunos de los trabajos con uranio realizados en los Estados Unidos están siendo replicados", alertaba el físico en el escrito —con la ayuda de su amigo Szilárd— que le atormentaría toda la vida y ayudaría a la puesta en marcha solo unos días después del Comité Briggs, germen del Proyecto Manhattan.

    Cinco meses antes de morir, Einstein reconocería a uno de sus colegas que el "gran error" de su vida había sido firmar la carta de 1939. Tiempo después —durante sus últimos días de vida— estamparía su rúbrica en el escrito con el que enmendaba cualquier vínculo posible con las bombas de Hiroshima y Nagasaki: el Manifiesto Russell-Einstein.


    0 0

    Cohetes y petardos, grandes enemigos de los perros durante las fiestas

    Aproximadamente el 50% de los perros sufren ansiedad y malestar ante cohetes y petardos y pueden morir de un infarto o accidentalmente al huir del estruendo.

    El pasado 19 de agosto, una residente de la localidad sevillana de El Garrobo denunciaba a través de la plataforma Change.org la muerte de su perra Doga, un dogo argentino de 9 años. Según cuenta, el animal sufrió un infarto causado por los cohetes y petardos que llevaban tirando durante días en las fiestas de la localidad.

    No es la primera vez que alguien protesta por los efectos que tienen este tipo de actividades sobre la salud de sus mascotas, aunque el desenlace no siempre sea tan terrible como este.

    Por eso, es importante comprender cómo afecta la pirotecnia al bienestar de los animales, especialmente ahora que buena parte de los pueblos y barrios españoles están celebrando o a punto de celebrar sus fiestas.

    Doga, la perrita que no pudo soportar los fuegos artificiales

    "Doga era muy fuerte y ágil" asegura Nuria, su dueña, a Hipertextual. "Simplemente le tenía mucho miedo al sonido de los cohetes".

    Las fiestas del pueblo duraron cinco días, durante los cuales los cohetes y petardos no cesaron. Desde el primer momento, la perra se mostraba inquieta, con constantes temblores y jadeos, no comía y apenas podía dormir tampoco. Finalmente, al cuarto día no pudo más y murió a causa de un infarto.

    Ahora, Nuria, que tiene en casa a otros tres perros, tres gatos y dos ninfas, se encuentra especialmente preocupada por el estado de otra de sus mascotas, una perra ya mayor que no levanta cabeza desde la muerte de su compañera de juegos. "Wendy cumple mañana diez años" relata la mujer por teléfono. "Apenas come y pasa mucho tiempo echada en la cama de Doga. Nos preocupa que caiga en una depresión".

    Con su petición en Change.org Nuria quiere dar a conocer la historia de su perra, para que otros animales no sufran lo que ella padeció.

    Doga era una perra increíble y quiero que se conozca su caso, por ella y por el resto de animales en su situación.

    Infartos, atropellos y más

    Cualquiera que tenga o haya tenido perro habrá podido comprobar la ansiedad que supone para estos animales presenciar una traca de cohetes o incluso un simple petardo o bombeta.

    Es cierto que algunos se quedan impertérritos ante la escena; pero, según un estudio de la Universidad de Bristol, aproximadamente el 50% de los canes urbanos entran en pánico tras la más mínima explosión. Según el neurobiólogo especializado en comportamiento canino Gregory Berns, esto se debe a que los perros no tienen la capacidad de racionalizar la ansiedad, como podría hacer un ser humano, por lo que sufren una forma más intensa de terror. El resultado sería una sintomatología similar al trastorno por estrés postraumático.

    Además, si todo ocurre cuando están fuera de casa el peligro es aún mayor, ya que tienden a huir en dirección contraria al ruido, viéndose implicados a menudo en accidentes mortales.

    Muchos canes han sido atropellados mientras huían e incluso se han dado casos de perros muertos tras precipitarse desde una gran altura.

    En casa estos peligros se eliminan, pero queda la posibilidad de que su corazón no soporte el estrés y mueran a causa de un infarto, como le ocurrió a Doga.

    ¿Por qué tanto miedo?

    Aunque las causas del miedo irracional que sienten algunos animales hacia cohetes y petardos no están claras, la mayoría de teorías apuntan a la agudeza de sus sentidos.

    Al tener el oído tan desarrollado, perciben el ruido con una intensidad mucho mayor a la que lo hacemos los seres humanos, e incluso se ven más afectados por él.

    Por otro lado, también podría influir el intenso olor a pólvora que queda en el ambiente, que también se magnificaría ante su excelente sentido del olfato.

    Todo esto podría ocurrir también ante otros fenómenos igualmente ruidosos, como las tormentas. Sin embargo, los expertos creen que éstas no les afectan del mismo modo por ir acompañadas por señales de alerta, como los rayos, que les previenen de lo que está por llegar. En definitiva, un animal con los sentidos del olfato y el oído especialmente desarrollados se encuentra de repente con un gran estruendo, seguido de un olor poco frecuente, sin tener ni idea de qué razones han podido conducir e ello. No es difícil ponerse en su situación.

    ¿Cómo se puede actuar?

    En un vídeo grabado para Royal Canin, el etólogo veterinario Pablo Hernández recomienda recurrir a técnicas como camuflar los sonidos causados por la pirotecnia bajando las persianas o poniendo música con el volumen alto. Añade también la importancia de que las personas que acompañan al animal mantengan la calma y no se obsesionen en tratar de tranquilizarlo, ya que se podría conseguir el efecto contrario.

    Finalmente, si ninguna de estas actividades da resultado, también cabe la posibilidad de pedir a un veterinario que le recete al perro algún medicamento que calme su ansiedad durante días problemáticos, como las fiestas patronales o la Nochevieja, durante la cuál el uso de petardos es muy frecuente en los países latinoamericanos.

    Está claro que la mejor solución sería eliminar tajantemente los cohetes y petardos de las calles, aunque esa parece una solución poco viable, teniendo en cuenta lo arraigados que están estos artefactos a las fiestas celebradas en todo el mundo.

    Sin embargo, los ayuntamientos de algunas localidades ya comienzan a concienciarse con el problema, tomando cartas en el asunto. Este es el caso del consistorio de Collecchio, un municipio, ubicado en la provincia italiana de Parma, que en 2015 aprobó una ley por la cual sólo se podrían utilizar fuegos artificiales silenciosos en su término municipal.

    No sólo es cosa de perros

    Los perros no son las únicas mascotas que sufren los efectos de los fuegos artificiales ruidosos, pues también se ven seriamente afectados otros animales, como los gatos.

    También es preocupante el caso de los caballos, que llegan a sumirse en tal nivel de ansiedad que pueden incluso llegar a saltar las puertas de los establos y huir hacia la vía pública poniendo en peligro su integridad y la de los humanos que se cruzan en su camino. Esto ha llevado a la British Horse Society a advertir que quienquiera que decida organizar una celebración con fuegos artificiales debería primero avisar a los propietarios de caballos de la zona, para que tomen las medidas de precaución adecuadas.

    Pero el problema llega más allá de los animales de compañía, ya que también atañe a algunas especies salvajes, especialmente las aves migratorias.

    De hecho, según un estudio publicado en 2011 en la revista Behavioral Ecology, el uso de fuegos artificiales a menudo puede causar a estos animales problemas como desorientación, abandono del nido e incluso la muerte.

    Ni siquiera los seres humanos nos libramos del peligro que supone la pirotecnia. Dejando a un lado las heridas causadas por una mala manipulación de cohetes y petardos, el propio ruido también puede ser peligroso para las personas, especialmente para los bebés.

    De hecho, el límite a partir del cual un sonido puede ser doloroso para el oído se encuentra en los 120 decibelios, mientras que una traca de fuegos artificiales puede llegar a alcanzar hasta los 170 decibelios.

    El problema podría solucionarse fácilmente recurriendo a fuegos artificiales silenciosos, igualmente llamativos para la vista, pero mucho menos dañinos para el oído. Además, a menudo van acompañados de música, que camufla totalmente el mínimo sonido que pueda producir la detonación del proyectil. Sin embargo, para muchos el ruido forma parte de la jarana típica del ambiente festivo y no sería lo mismo con ellos. La controversia está servida, pero mientras tanto los animales domésticos y salvajes siguen sufriendo por algo que debería formar parte de una celebración. Al menos, vale la pena explorar las alternativas.


    0 0

    Qué esperamos ver en IFA 2018

    • La feria arranca, oficialmente, el 31 de agosto.
    • Las grandes empresas comienzan a presentar novedades a partir del 30 de agosto.

    Como cada año, la última semana de agosto es sinónimo, en la industria tecnológica, de IFA. La tradicional feria alemana arranca oficialmente el próximo 31 de agosto, aunque muchas de las empresas participantes ya convocaron sus ruedas de prensa a lo largo del día previo.

    Esto es todo lo que esperamos conocer:

    Sony

    Fotografía: Nicolás Rivera (Hipertextual).

    La trayectoria del fabricante japonés —y las filtraciones acontecidas en las últimas semanas— invitan a pensar en nuevas incorporaciones para todos los frentes de su negocio.

    La parte de electrónica podría desvelar nuevas televisiones con tecnología OLED, auriculares de diadema con cancelación de ruido y cámaras fotográficas similares a la Sony RX0, presentada en la edición anterior de IFA.

    La división de telefonía, por otro lado, habría centrado sus esfuerzos en el Xperia XZ3, un equipo de altas prestaciones y diseño mejorado. También podría anunciarse una variante Compact, aunque la escasez de informaciones al respecto lo convierten en un anuncio, al menos por el momento, bastante improbable.

    La rueda de prensa de Sony arranca el 30 de agosto a las 13:00h (España) / 6:00h (México).

    Huawei y Honor

    Las dos marcas del grupo Huawei estarán presentes, y de forma independiente, en la feria alemana.

    Huawei, por su parte, anunciará todos los detalles del microprocesador Kirin 980. Este, según los directivos de la compañía, será el eje principal del Huawei Mate 20, cuya presentación se estima entre los meses de septiembre y octubre.

    Honor, por otra parte, presentará la versión europea del Honor Play. Este equipo, ya anunciado en China, intenta hacerse un hueco en el mundo de los “teléfonos gaming”, al igual que empresas como ASUS, Razer y Xiaomi.

    La rueda de prensa de Honor arranca el 30 de agosto a las 13:30h (España) / 6:30h (México). La rueda de prensa de Huawei, por otro lado, tendrá lugar el 31 de agosto a las 14:00h (España) / 07:00h (México).

    Samsung

    Samsung lo dió todo el 9 de agosto durante la presentación del Galaxy Note 9. Bajo aquel escenario se desvelaron el nuevo teléfono estrella, el reloj inteligente Galaxy Watch y, por primera vez, se mostró a Galaxy Home, su altavoz inteligente para el hogar.

    De cara a IFA, por lo tanto, las novedades del fabricante apuntan a ser relativamente reducidas. La invitación enviada a medios de comunicación invita a pensar en posibles televisores, electrodomésticos para el hogar y, con suerte, más datos sobre el ya anunciado Galaxy Home.

    La rueda de prensa de Samsung arranca el 30 de agosto a las 10:45h (España) / 3:45h (México).

    Lenovo y Motorola

    tecnologia en la educacion

    El hermetismo en torno a Lenovo y Motorola dista mucho de la apertura de puertas mostrada en otras compañías —de las que se han filtrado múltiples detalles—. No obstante, la trayectoria habitual invita a pensar, principalmente, en nuevos ordenadores portátiles.

    El área de telefonía, un poco menos hermética, podría llegar a Berlín con un nuevo teléfono con Android One (denominado provisionalmente como Motorola One Power). Asimismo, podrían desvelarse nuevas versiones de equipos ya a la venta.

    La rueda de prensa de Lenovo y Motorola arranca el 30 de agosto a las 19:45h (España) / 12:45h (México).

    LG, BlackBerry y HTC

    • La ausencia de convocatoria de prensa por parte de LG invita a pensar en lanzamientos de bajo nivel. Los esperados LG V30 y el Watch Timepiece con Wear OS parece que tendrán que esperar a un evento posterior.

    • De acuerdo a su cuenta de Twitter, HTC hará un gran anuncio el próximo 30 de agosto —día fuerte de IFA—. En las quinielas está el HTC U12 Life, un equipo de gama media que complementaría el catálogo ya encabezado por el U12+.

    • Todo apunta a que la BlackBerry Key2 LE hará su aparición estelar en IFA. La compañía ha convocado un evento de presentación el próximo 30 de agosto, y tanto los teasers del fabricante como las filtraciones acontecidas en las últimas semanas invitan a pensar en ello.


    0 0

    Los mejores cortafuegos para blindar Windows sin complicarte

    Fáciles de usar, seguros y gratuitos.

    Gracias al esfuerzo de Microsoft, las últimas versiones de Windows han ido incorporando aplicaciones de seguridad para que nuestro equipo haga frente a retos como los virus y demás malware que entra a través de internet.

    Primero fue el cortafuegos y luego el antivirus, eso sin contar con la interminable lista de parches que se instalan cada poco tiempo con el propósito de cerrar agujeros de seguridad.

    En Windows 10, la seguridad está gestionada bajo el nombre de Windows Defender, disponible en Configuración > Actualización y seguridad > Seguridad de Windows. Desde ahí podemos comprobar el estado de antivirus y cortafuegos.

    En el pasado hemos visto cómo elegir un buen antivirus para Windows e incluso hemos visto algún que otro cortafuegos todoterreno, como GlassWire.

    A continuación repasaremos una selección de cortafuegos que tienen varias cosas en común: son gratuitos, muy completos y, al mismo tiempo, fáciles de usar por la mayoría de usuarios.

    Windows Firewall Control

    Empezamos con Windows Firewall Control, una herramienta pensada para manejar opciones avanzadas y ocultas del cortafuegos de Windows de una manera sencilla.

    Disponible de forma gratuita para Windows 7, 8, 8.1 y 10, Windows Firewall Control permite elegir entre cuatro perfiles distintos, según el nivel de protección que buscamos, pero lo mejor está en la posibilidad de crear y personalizar reglas de seguridad para bloquear o evitar determinadas aplicaciones o contenido.

    Otra de sus particularidades es que se integra en el menú contextual para así crear reglas a partir de un ejecutable concreto.

    Windows 10 Firewall Control

    Su nombre no es muy original, pero Windows 10 Firewall Control cumple su cometido de mantener a ralla las entradas y salidas de datos.

    En concreto, esta app nos protege de la actividad de cualquier aplicación, de manera que podamos limitar sus conexiones con el exterior.

    Además, obtendremos datos y estadísticas de entradas y salidas para detectar si hay alguna aplicación que no hace lo que debería, así como avisos si ocurre algo inesperado.

    SimpleWall

    Nada nos haría pensar que un cortafuegos como SimpleWall es tan completo. Solo hay que abrirlo por primera vez para comprobar la gran cantidad de datos estadísticos que ofrece.

    Su segunda gran baza es la posibilidad de crear filtros y reglas para protegernos de cualquier conexión.

    Por lo demás, cuenta con un módulo que integra OpenVPN, tiene su propio medidor de ancho de banda y dispone también de lista de bloqueo de páginas o contenido poco apropiado o susceptible de ser malicioso.

    TinyWall

    Con un aspecto simplificado, TinyWall facilita el bloqueo de aplicaciones, ver qué puertos y conexiones realiza cada una, permitir el acceso a las apps más seguras, etc.

    TinyWall aprende de nuestras decisiones previas, ofrece reglas para personalizarlo más y dispone de listas de bloqueo de puertos y dominios.

    Otra de sus particularidades es que es poco invasivo. Es decir, una vez lo hemos configurado apenas nos molestará a no ser que queramos crear excepciones nosotros mismos manualmente.


    0 0

    Nuevas imágenes del LG V40 dejan al descubierto sus cinco cámaras fotográficas

    • El equipo no estará presente en IFA, que arranca el 31 de agosto.
    • Montaría un total de cinco cámaras fotográficas, superando la cifra de Huawei (cuatro).

    Aunque probablemente no se presente en IFA 2018, el LG V40 comienza a mostrarse a través de imágenes y filtraciones. La última de ellas, gestionada por OnLeaks y Slashleaks, está compuesta por una serie de imágenes y vídeos —elaborados gracias a planos de la cadena de producción— que revelan todos los detalles estéticos —y algunos funcionales— del nuevo teléfono de LG.

    Lo más llamativo es, sin duda, la inclusión de cinco cámaras fotográficas —tres en la región posterior, dos en la anterior—. Su aplicación es todavía una incógnita, aunque, considerando la trayectoria del fabricante y la evolución de la industria, podrían estar relacionadas con nuevos sistemas de desenfoque, mayor zoom, mayor angular y reconocimiento facial.

    LG V40. Fuente: Slashleaks y Onleaks.

    La estética del teléfono es similar a la de su predecesor, el V30. La única diferencia visible es el notch, situado en la región superior del teléfono.

    En el aire quedan datos importantes como el microprocesador, la tecnología de la pantalla o la capacidad de su batería, los cuales pueden determinar su posible éxito una vez llegue este teléfono a los escaparates.

    También queda en el aire la fecha de presentación y su precio de venta. Tanto el LG G7 como el LG V30 vieron sus ventas afectadas por la llegada tardía a mercados importantes —donde Samsung, Huawei y el resto de fabricantes ya estaban presentes—.


    0 0

    ‘True Detective’: el nuevo trailer de la tercera temporada busca reconciliarse con su pasado

    Aún habrá que esperar a enero para su estreno en HBO, pero todo apunta a que la tercera temporada de True Detective no dejará a nadie indiferente.

    Comenzó en verano de 2015, pero hasta enero del próximo año habrá que esperar para la tercera temporada. De momento, y para ir abriendo boca, HBO ya ha hecho público el trailer oficial de la temporada.

    Criticada por algunos como una serie aburrida, en este sentido Tarantino no ha ocultado su opinión, el objetivo de la tercera temporada era el de remontar el curso de esos puntos de vista.

    La tercera entrega cuenta la historia del terrible crimen en el corazón de los Ozarks, en torno a un misterio que se prolonga durante décadas y tiene consecuencias en tres momentos temporales distintos. Mahershala Ali protagoniza la serie como Wayne Hayes, un policía estatal del noreste de Arkansas. Completan el reparto principal Carmen Ejogo y Stephen Dorff also star.

    Dirigida por Nic Pizzolatto, el director de la nueva temporada se enfrentaba a un duro reto: volver a llevar True Detective al lugar merecido que perdió tras una segunda entrega muy por debajo de la primera temporada. El intento de aprovechar el tirón del éxito de 2015 obligó a HBO a precipitarse con la segunda temporada, dando como resultado un descenso muy grande en el nivel de la serie que se hizo notar por sus seguidores.


    0 0

    La nueva idea de Silicon Valley que se puede perder en un peligroso discurso anti medicamentos

    • El fundador de Kencko es un gran defensor de la salud alternativa, movimiento que le ha hecho prescindir de los tratamientos para su gastritis crónica.
    • Si bien es cierto que una mejora en la dieta ayuda a muchas patologías, según la OMS, el discurso de Kencko podría caer en un peligroso bucle.

    El sector de la alimentación y el emprendimiento pasa por un momento peculiar. Han confluido en un mismo punto para, desde Silicon Valley, intentar explotar un negocio que se ha adaptado a las circunstancias sociales. Poco tiempo, materia primas caras, obsesión por lo natural y saludable son los ingredientes esenciales para la proliferación de estas compañías.

    La historia comenzaba con compañías como Soylent, Joylent o Jimmy Joy; alimentos en polvo capaces de cubrir todas las necesidades alimenticias de un ser humano. Más tarde evolucionaron a las barritas energéticas y los inversores de medio mundo pusieron sus ojos y cheques en los proyectos.

    Otros, decidieron aprovechar el tirón del sector con proyectos de dudosa procedencia. La leche cruda, altamente perjudicial para la salud, ha sido el último de una larga lista que también ha pasado por el agua cruda, igualmente controvertida. Pero, sin duda, el rey de todos los disparates fue el de Juicero. Una máquina para exprimir bolsas de zumo de más de 700 euros y financiada con 120 millones de dólares. Uno de los mayores escándalos de Silicon Valley de los últimos años que sacó los colores a más de uno en las cálidas costas de San Francisco.

    Y de zumos va la cosa. Una nueva compañía nacida en Portugal, pero con sede en Estados Unidos quiere hacerse con el mercado de los zumos de frutas y verduras. Kencko busca hacer más accesibles las frutas y verduras a los consumidores en formato liofilizado, similar al de la NASA, manteniendo todas las propiedades de los alimentos. Una bolsa de frutas y verduras en polvo, agua y un vaso mezclador serían suficientes para tomar una dosis diaria de alguna de las seis opciones disponibles. Sin azúcar o conservantes añadidos, la propuesta de la startup sería lo más cercano a comer fruta fresca.

    En un país en el que el acceso a productos frescos puede convertirse en una odisea en cuanto a tiempo y dinero, el proyecto no se antoja descabellado. Habría que ver su implantación en geografías en las que el acceso a vegetales está mucho más extendido. En cualquier caso, este discurso ya les ha valido la entrada en el Techstars de Londres de este año, prácticamente unas semanas después de hacer fundado la compañía en marzo.

    Buena idea, pero con cuidado

    Toda compañía cuenta con una historia detrás. El caso de Kencko, con buen fondo, podría tener razones equivocadas. O, al menos, tomarse como una equivocación por algunos sectores defensores de las dietas como recurso médico absoluto.

    Si bien es cierto que la recomendación de la OMS para seguir una dieta saludable es la de consumir, al menos, 400 gramos de frutas y verduras al día, la realidad es que son muy pocos los que siguen esta pauta. Una dieta rica en estos nutrientes tiene la capacidad de reducir el riesgo de algunas patologías y mejorar la calidad de vida de los que la siguen.

    Tomas Froes, fundador de Kencko, cuenta si historia a Techcrunch. Diagnosticado de gastritis aguda, el fundador decidió convertirse al veganismo con el objetivo de reducir el consumo de grasas saturadas y carnes. De ahí pasó a la salud alternativa, prescindiendo de los medicamentos recetados. Si bien es cierto que la Asociación Americana de Dietética confirma que las dietas veganas o vegetarianas pueden ayudar al tratamiento de ciertas enfermedades gástricas, entre ellas la gastritis, pero requieren una planificación cuidada y medida. En ningún caso se recomienda sustituir medicina por pautas de salud alternativa; como bien recuerdan los casos de enfermos de cáncer que, si bien una dieta ayuda a su mejor calidad de vida según la Asociación Española Contra el Cáncer, no pueden ser sustitutivos de los tratamientos médicos pautados.


    0 0

    Microsoft confirma el plan de suscripción Xbox All Access

    Es oficial: Microsoft adopta un plan de suscripción que permite acceder a su consola y servicios por una cuota mensual

    Los rumores comenzaron a rondar la red a finales de la pasada semana y, ante la evidencia, Microsoft ha confirmado oficialmente la noticia. En un post en su web Xbox Wire (ahora extrañamente eliminado) la compañía ha presentado Xbox All Access, el que bautizan como servicio de descripción definitivo.

    Hablamos de una suerte de plan de financiación, al más puro estilo de las teleoperadoras, en el que el usuario podrá pagar una cuota mensual durante dos años que le dará acceso a la consola Xbox One (los modelos S y X) y las suscripciones Xbox Game Pass y Xbox Live Gold. Como ya adelantábamos, este servicio se implantará primero en territorio estadounidense, a través de tiendas oficiales de Microsoft, y el precio del plan que incluye la Xbox One S tiene un precio de 22 dólares al mes mientras que serán 35 dólares los que haya que pagar si queremos la Xbox One X.

    La importante diferencia con los servicios de financiación usuales es que, en este caso, el pago total será ligeramente menor al que tengan los usuarios no ligados a Xbox All Access: el total para la suscripción a Xbox One S sería de 528 dólares (455 euros) y para Xbox One X nos iríamos hasta los 840 dólares (725 euros).

    Este nuevo servicio tiene, eso sí, algunos condicionantes: tras los 24 meses establecidos, la consola habrá sido pagada en su totalidad y será propiedad del usuario pero si este quisiera darse de baja de la suscripción antes de cumplir dichos dos años deberá pagar el coste restante. O, lo que es lo mismo, todos los usuarios estarán obligados, una vez adheridos al plan Xbox All Access, a pagar el total de la suscripción.

    Por otro lado, desde Microsoft afirman que el plan se trata de "una oferta temporal" a la que solo podrán tener acceso "usuarios cualificados". Así pues, parece que, como en otros métodos de financiación, la compañía podría tener en cuenta el estado bancario del suscriptor potencial.


    0 0

    SEGA anuncia ‘Streets of Rage 4’, el mítico juego de los 90s está de regreso

    Dotemu, Guard Crush Games y Lizardcube son los responsables del desarrollo.

    SEGA ha sorprendido a todos con el anuncio de la cuarta entrega de Streets of Rage, una franquicia que naciera en los 90s y que en aquel entonces se convirtió en todo un referente entre de los juegos de pelea, concretamente en el género beat'em up.

    Dotemu, Guard Crush Games y Lizardcube son los tres estudios involucrados en el desarrollo de Streets of Rage 4, el cual de momento no tiene una fecha de lanzamiento establecida ni tampoco se ha dado información sobre las plataformas donde estará disponible. Se espera que en los próximos meses tengamos más información sobre ello. Mientras tanto, ya puedes disfrutar de su primer tráiler:

    Los responsables mencionan que la cuarta entrega mantendrá las mecánicas que tanto éxito dieron desde su lanzamiento en 1991, pero agregarán algunas nuevas para mejorar su jugabilidad y adaptarlo a los tiempos actuales. En el vídeo de presentación ya es posible observar que se mantiene la esencia de las anteriores entregas. Por supuesto, se ofrecerá una nueva historia y nuevos niveles, todos ellos con la misma ambientación callejera que vimos en los primeros títulos.

    Los diseños a mano serán responsabilidad del mismo equipo que realizó el remake de Wonder Boy: The Dragon's Trap, por lo que la calidad artística está asegurada. Con este movimiento, SEGA reafirma su compromiso por seguir trayendo de vuelta varios juegos clásicos. Los anuncios de Windjammers 2 y Streets of Rage 4 se suman a otros juegos que ya están disponibles como Sonic Mania y Wonder Boy.

    La nostalgia está generando mucho dinero en la industria de los videojuegos. En los últimos años varias compañías han traído de regreso una gran cantidad de juegos que triunfaron en el pasado, ya sea para que las nuevas generaciones conozcan estos títulos o con la intención de que los jugadores mayores revivan sus experiencias.


    0 0

    Si quieres un “iPhone X barato” tal vez tengas que esperar hasta octubre

    El iPhone X de menor costo, con pantalla LCD tal vez llegue un poco más tarde de lo esperado, en octubre, de acuerdo a un reporte de Ming Chi-Kuo, citando retrasos en la línea de producción.

    Consumidores interesados en comprar el próximo "iPhone X de menor costo" que se presentará en septiembre con pantalla de LCD de 6,1 pulgadas y un precio probable de 699 dólares no saldrá a la venta al mismo tiempo que la nueva generación de iPhone X de 5,8 y 6,5 pulgadas que también se presentarán en las próximas semanas.

    Esto de acuerdo a un reporte publicado hoy por Ming Chi-Kuo, quien tiene una reputación impecable por relación con fuentes muy cercanas a las líneas de producción asiática donde se se fabrican y ensamblan los smartphones de Apple.

    El motivo principal sería retrasos en el calendario de producción que pondrían al iPhone X más económico en un lanzamiento tentativo de octubre. Los otros dos modelos estarían disponibles en septiembre, lo cual coincide con el reporte de una publicación alemana días atrás.

    Desde Morgan Stanley se comentó también que el iPhone más económico podría llegar un poco más tarde, citando también, atrasos en la producción.

    Doble SIM, procesadores A12 y sin soporte de Apple Pencil

    Ming Chi-Kuo menciona también que algunos modelos en algunos países tendrán la posibilidad de poner dos SIMs en el teléfono, algo que Mark Gurman también comenta en su reporte de hoy en Bloomberg. Así mismo, asegura que los tres modelos tendrán procesadores de nueva generación, los A12.

    Por último Kuo asegura que los iPhones no tendrán soporte de Apple Pencil como se mencionó en dos reportes independientes días atrás porque no ofrecerían una experiencia de usuario suficientemente buena.


    0 0

    Pocophone F1: primeras impresiones de un smartphone con precio demoledor

    Lo nuevo de Xiaomi viene de la mano de su también nueva submarca. Y apuntan alto.

    Poco acaba de presentar de manera oficial en Europa su primer smartphone, el Pocophone F1, y como no podía ser de otra manera viniendo de una marca que se encuentra arropada bajo el ala de Xiaomi, la expectación era notable por el público asistente. No por ver qué era eso que iban a anunciar, pues ya se presentó la semana pasada en Nueva Delhi, pero sí por despejar la incógnita del precio y por poder pasar los primeros minutos con un terminal que puede pavimentar una nueva senda para la tecnológica asiática.

    Y si antes de saber el precio había ganas de conocer qué es todo lo que tiene que ofrecer el terminal de ingreso más reciente en el terreno de juego, estas han aumentando de manera considerable tras conocer lo que supone un mandoble de tamañas proporciones al resto de dispositivos del mercado, tanto de la propia Xiaomi como de otros fabricantes. Por poco más de 300 euros tenemos un dispositivo incontestable sobre el papel y que, si atendemos a la experiencia recolectada durante los pasados meses con los diversos terminales de la compañía asiática que hemos ido probando, también lo será en su uso diario.

    Por lo pronto, en Hipertextual hemos podido probar el Pocophone F1 tras su presentación a nivel europeo en París y estas son las primeras impresiones que nos ha dejado el terminal.

    Poco es mucho

    La marca se presentaba a sí misma como aquella que entendía de verdad "lo que quieren los usuarios", asegurando que en la interpretación de las grandes compañías de la actualidad se pierde en ocasiones el foco de lo que una persona necesita para cumplir sus necesidades del día a día con el único objetivo de incluir características que quedarán infrautilizadas en muchas casos. De esta manera, el Pocophone F1 toma al rendimiento por bandera y deja todo lo demás en un segundo plano.

    Como resultado obtenemos una trasera de policarbonato que hacía unas semanas habría sido impensable concebir en un teléfono que escondiese en su interior el último procesador de Qualcomm, el Snapdragon 845, y que ofrece una sensación agradable cuando lo tenemos en la mano –además de no resultar un imán para las huellas–, si bien se percibe notablemente menos premium que los acabados en cristal que acostumbramos a ver.

    Una percepción que se perdona si a cambio obtenemos 4.000 mAh de batería, 6 GB de RAM y un sistema de refrigeración líquida que, en conjunto, prometen traer una experiencia de uso en lo que a desempeño se refiere que nadie puede ofrecer por este precio. Estos son los pilares sobre los que Poco ha decidido edificar el Pocophone F1 (by Xiaomi) y, ciertamente, no resulta difícil imaginar un escenario en el que triunfen.

    Donde no vamos a encontrar grandes alardes va a ser en la cámara trasera, que resulta heredada del Mi 8 SE y que permitirá obtener unas fotos de lo más correctas en entornos luminosos y quizá algo más deficientes cuando las condiciones sean menos favorables. Para poder suavizar el comportamiento de la misma, volvemos a ver fuertemente presente a la inteligencia artificial que ya vimos en otros terminales de la marca y que es capaz de reconocer 206 escenas agrupadas en 25 categorías. Por lo pronto, tras unos cuantos disparos rápidos es posible asegurar sin temor a errar que el usuario medio no tendrá demasiadas disconformidades con el apartado fotográfico. Menos aún con la cámara frontal de 20 megapíxeles.

    La experiencia de Xiaomi como garantía

    Contar con una empresa de la talla de Xiaomi como benefactora es, sin duda, la mejor arma de la que dispone el Pocophone F1 para convencer más allá de las mencionadas especificaciones, donde no hace falta rascar demasiado para deshacerse en halagos. Además de disponer de la cadena de producción y laboratorios de Xiaomi, Poco cuenta para su primer teléfono con la capa de personalización de Android de la mencionada marca madre, aunque con algunos retoques –sí, aún más– para aportar nueva esencia.

    De esta manera manera se obtiene un launcher –que estará dispone en Google Play a partir del próximo día 29 de agosto para todos los terminales– que ofrece algo a medio camino entre Android One y MIUI. El resultado es agradable, intuitivo y, más importante todavía, cómodo. Aquí es obligatorio mencionar también que viene de fábrica con Android Oreo, con una actualización a Pie que tendrá lugar antes de que finalice el año.

    Y, de momento, hasta aquí podemos leer. Lo más interesante que nos deja este teléfono es aquello que no se ve a primera vista, por lo que tendremos que esperar a pasar unos días con él para poder efectuar un análisis detallado de sus bondades y defectos.


older | 1 | .... | 670 | 671 | (Page 672) | 673 | 674 | .... | 850 | newer