Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Showcase


Channel Catalog


Channel Description:

Tecnología, ciencia y cultura digital

older | 1 | .... | 676 | 677 | (Page 678) | 679 | 680 | .... | 741 | newer

    0 0

    Cómo crear notas con contraseña en tu iPhone, iPad y Mac

    Protege tus notas de miradas ajenas.

    Aunque no siempre les prestamos la debida atención, las aplicaciones que vienen por defecto en nuestro iPhone, iPad o Mac esconden funciones y características que nada tienen que envidiar a aplicaciones de terceros que instalamos por nuestra cuenta.

    Un ejemplo es la Vista Previa de macOS, repleta de opciones para trabajar con imágenes y documentos PDF sin necesidad de otras apps.

    Otro caso es Notas, la aplicación de iOS y macOS para tomar anotaciones y guardarlas en iCloud para tener acceso a ellas desde cualquier dispositivo Apple.

    Con las constantes mejoras que ha ido añadiendo Apple en sus versiones para Mac, iPad y iPhone, en la actualidad Notas es un rival a tener en cuenta para Evernote, OneNote y similares.

    Sin embargo, hay algo que se le ha recriminado durante años, y es que no es una aplicación lo segura que debiera. Hasta ahora.

    La versión más reciente de Notas permite bloquear notas con contraseña para que sólo sean accesibles por la persona en cuestión.

    Es decir, además de necesitar una contraseña o huella dactilar para desbloquear tu dispositivo Apple, deberás indicar una segunda palabra clave para ver determinadas notas donde guardar, por ejemplo, contraseñas o información delicada.

    Los únicos requisitos son tener actualizado iOS y/o macOS y tener activada la sincronización de Notas, algo que puedes hacer desde Ajustes de iCloud.

    Paso 1: Configurar la contraseña

    Para bloquear notas con contraseña y hacerlas más difíciles de ver, necesitamos configurar una clave previamente.

    En iOS, desde Ajustes > Notas, pulsamos en Contraseña e introducimos la palabra o combinación de caracteres que queramos. De manera adicional, es posible usar también el Touch ID.

    Procura que no coincida con la que utilizas para desbloquear tu iPhone o iPad para que sea más segura.

    En caso de querer configurar la contraseña desde macOS, deberemos abrir la aplicación, y desde la barra de menú, ir a Notas > Definir contraseña. Indicamos la clave elegida y listo.

    Para cambiar la contraseña deberemos ir al mismo menú y pulsar en Cambiar contraseña.

    Por cierto, no se te ocurra olvidar la contraseña, ya que en ese caso no hay manera de recuperar el contenido de la nota.

    Paso 2: Bloquear una nota

    Con la contraseña definida ya podemos bloquear notas. En principio no hay límite ni en el tipo de contenido de la nota ni en la cantidad a bloquear.

    Además, se muestran destacadas con el icono de un candado. Si no están desbloqueadas, sólo veremos título y fecha de la última modificación.

    Para bloquear una nota con contraseña desde iPhone o iPad, deberemos abrir la nota en cuestión y acudir al menú Compartir, el cuadrado con una flecha hacia arriba.

    En ese menú, veremos la opción Bloquear nota. Listo. Por defecto, la nota estará desbloqueada hasta que la bloqueemos definitivamente pulsando en el icono del candado.

    Desde Mac, para bloquear la nota debemos abrirla y pulsar en el icono de candado.

    Para eliminar el bloqueo con contraseña deberemos realizar los mismos pasos y seleccionar la opción Eliminar candado, tanto en iOS como en macOS.

    Abrir una nota con contraseña

    Una vez una nota está protegida con clave, abrirla no tiene secreto. Simplemente pulsamos en ella e indicamos la contraseña o el método de desbloqueo elegido, ya sea Touch ID o Face ID.

    Al abrir una nota bloqueada, quedará abierta unos minutos, por si tienes que editarla o consultarla durante un rato. Al cerrar la aplicación, en el caso de macOS, o al entrar en reposo, en el caso de iOS, la nota se cerrará de nuevo.


    0 0

    Todo lo que sabemos de la nueva Mirrorless Full Frame de Canon

    Nokishita filtra las especificaciones de la próxima Mirrorless Full Frame de Canon que llevaría el nombre de EOS R y estaría a la vuelta de la esquina.

    Nikon ha presentado sus nuevas cámaras Z, y como viene siendo habitual, la respuesta de su eterno competidor, ahora copado en parte por Sony, parece que no se va a hacer esperar. Hace tiempo que los rumores vienen apuntando a una full frame sin espejo de Canon, pero no estaba muy claro cuando ni cómo la compañía japonesa iba a hacer acto de presencia en un mercado que Sony con su serie A lleva tiempo copando. Ahora, y si hacemos caso a los rumores que llegan desde Japón, la llegada de un modelo de Canon en este sentido es inminente.

    Tan inminente que según el medio japonés Nokishita, su presentación es inminente, amén un un aluvión de datos sobre la cámara, incluyendo su hoja de especificaciones y detalles sobre el catálogo inicial de lentes. En este sentido, parece que la nueva gama de Canon se llamará EOS R, y tendrá un diseño similar a una DSLR pero de reducidas dimensiones si la comparamos con las réflex de la casa, y de especificaciones también está bastante pareja. De momento todo lo que sabemos de las nuevas cámaras de Canon es que sus especificaciones están a la altura de lo mejor del mercado y que vendrá acompañada de un buen número de nuevas lentes:

    • 30.3mp Full Frame CMOS
    • Dual pixel CMOS AF con cobertura horizontal 100% y vertical del 88% (sin confirmar)
    • EV-6 autofocus de bajo brillo
    • Video 4K
    • Pantalla táctil LCD y articulada
    • Wifi, Bluetooth
    • Toma de micrófono y auriculares
    • Resistente a polvo y salpicaduras con cuerpo de magnesio
    • Tamaño de 136mm×98 mm y 580g

    El resto de detalles habrá que esperar a la presentación oficial, y tenemos que tener en cuenta que son características filtradas, por lo algunas de ellas, como la cobertura del AF no están del todo aseguradas, así que habrá que extremar la prudencia si estás esperando a estas cámaras o decidiendo entre el próximo modelo de Canon o las recién presentadas Nikon.

    Lo que también ha filtrado Nokishita es que también vendrían acompañadas de nuevas lentes de 35 mm f/1.8, 50 mm f/1.2, 28-70 mm f/2 y 24-105 mm f/4, las tres de la serie L de Canon, la clásica del anillo rojo que garantiza la máxima calidad.


    0 0

    Nuevas imágenes del Huawei Mate 20 Pro muestran grandes avances sobre el P20 Pro

    Nuevas imágenes del Huawei Mate 20 Pro muestran un notch y una barbilla más pequeña que los anteriores, lo cual da una imagen más premium de los smartphones que esperamos para el 16 de octubre.

    Cada vez se conocen más detalles de los Huawei Mate 20 y Mate 20 Pro que serán presentados el próximo 16 de octubre. La espera se hará larga, pero no demasiado teniendo en cuenta que ya se ha anunciado su nuevo y prometedor procesador, el Kirin 980, a la par que medios como XDA han publicado renders basados en terminales físicos a los que han tenido acceso.

    En otra de las fuentes habituales, Weibo, se han publicado nuevas imágenes que muestran diferencias con las anteriores, por lo que lo más probable es hablar de que pertenecen al segundo modelo que se espera, Huawei Mate 20 Pro.

    Se aprecia que llega con una muesca o notch más alargado que el del que se espera en el Huawei Mate 20, que sólo alojaba una cámara. La razón, si ambos productos llegan al mercado en esa forma, podría estar en las capacidades de reconocimiento facial del Mate 20 Pro respecto al modelo normal, en el que se espera lector de huellas trasero, lo que haría que no fuese tan necesario un sistema de reconocimiento facial 3D similar a Face ID. De la parte frontal, en lo que parece un gran avance respecto a la generación anterior. Otro detalle probable es ver la inclusión de un lector de huellas en pantalla en el modelo superior, frente al trasero del Huawei Mate 20.

    Algo que ha caracterizado a los smartphones con muesca de 2018 es que tenían una "gran" barbilla. Con el Huawei Mate 20 Pro vemos un avance respecto a casi cualquier otro presentado este año, y sin duda, una parte inferior algo más refinada que la parte inferior del Huawei P20 Pro, que si bien es cierto que alojaba el lector de huellas, no parece el diseño ideal. Es posible que la pantalla, de tecnología OLED, esté ligeramente curvada, a lo Samsung o a lo Sony Xperia XZ3.

    En la trasera de cristal del Huawei Mate 20 Pro iría alojada la triple cámara y flash centrados, en disposición de 2x2, frente al estilo vertical en la parte superior izquierda de los P20, que seguían la estela del iPhone X. Debajo de ellas no habría nada más, a diferencia de lo comentado en el modelo "básico".

    En este vídeo, por último, se muestran renders que enseñan el Huawei Mate 20 básico en profundidad, con un diseño similar a lo que mostró XDA en su día, y que, como se ve en la imagen superior, cuenta con el lector trasero debajo de la cámaras.


    0 0

    Un Google Pixel 3 XL es encontrado olvidado en el interior de un Lyft

    El teléfono más filtrado del año.

    Si, por estas mismas fechas, otros años estábamos hablando y viendo filtraciones de los nuevos modelos de iPhone, 2018 está siendo algo diferente. Las últimas semanas se han visto dominadas por la ingente cantidad de imágenes, vídeos y datos que han ido viendo la luz concernientes a los nuevos terminales que Google planea presentar el próximo mes de octubre.

    Es verdad que la semana pasada pudimos conocer por adelantado el iPhone XS y el Apple Watch Series 4 que Apple dará a conocer el próximo día 12 de septiembre, pero nada que ver con las mencionadas filtraciones que han socavado por completo cualquier interés de cara a la presentación del Google Pixel 3 y 3 XL. La última de ellas llega ahora de una forma que nos recuerda ciertamente a una filtración similar que tuvo lugar en 2010.

    Un teléfono olvidado

    El Pixel 3 XL ya ha sido visto de manera pública en alguna ocasión, dejando claro que el dispositivo de la compañía está siendo probado ya por algunas personas alrededor del mundo, algo que ha quedado patente en las últimas horas al aparecer uno de estos terminales olvidado en el interior de un Lyft, uno de los servicios de transporte bajo de manda disponibles en Estados Unidos. El teléfono fue encontrado por el conductor del mismo, que se apresuró a devolvérselo a su dueño, no sin antes tomar algunas fotografías del mismo.

    Estas imágenes fueron compartidas con el medio Android Police, que las ha publicado en exclusiva. Una historia, como decía antes, que nos recuerda a otra de las filtraciones más sonadas de la historia, como fue la del iPhone 4 que fue encontrado olvidado en un bar con una funda que lo camuflaba bajo el aspecto de un iPhone 3G. La del Pixel 3 XL no es tan sonada, sin embargo, por contar ya con material gráfico de sobra y al detalle sobre el nuevo smartphone de la compañía de Mountain View.


    0 0

    Sony vuelve a ser tajante sobre el crossplay de Fornite: “PS4 es el mejor sitio para jugar”

    Para el CEO de Sony, el crossplay no es necesario en tanto la PS4 es el mejor sitio para jugar, pero en el pasado ya se reveló que es una cuestión de dinero.

    Ni el éxito del free-to-play más famoso ni la posibilidad de hacer crossplay entre Xbox, Nintendo y PC parece que hacer cambiar de parecer a Sony, cuyo CEO, aprovechando una entrevista a Press Association, ha vuelto a dejar constatado que la compañía no quiere favorecer el crossplay con algo más que sea PC, puesto que considera que su consola y plataforma es el mejor sitio para jugar.

    Kenichiro Yoshida ha sido preguntado sobre la que ya empieza a ser un tema recurrente para la compañía, sin que haya cambiado su postura desde que saltó el "escándalo" de que se bloqueaba el progreso del personaje de Fornite cuando el usuario de PS4 quería utilizar su perfil de Epic para jugar en otras plataformas. En ese momento, y coincidiendo con el lanzamiento de Fornite en Nintendo Switch, la compañía ya apostilló que no favorecerían el crossplay con ninguna otra plataforma al considerar que la mejor experiencia de Fornite está en PS4, así como el mayor número de jugadores.

    Ahora las cosas vuelven al punto inicial. Parece que la compañía sigue siendo fiel a su mantra de mantener a los usuarios en PS4 y no permitir que utilicen sus progresos en otras plataformas, y menos, que jugadores de otras consolas puedan enfrentarse a los de PS4 en igualdad de oportunidades:

    Nuestra forma de pensar es que PlayStation es siempre el mejor lugar para jugar. Fortnite, creo, se asoció con PlayStation 4 y es la mejor experiencia para los usuarios, esa es nuestra opinión. Ya abrimos algunos juegos como plataformas multiplataforma con PC y algunos otros, así que decidimos basándonos en cuál es la mejor experiencia de usuario." - Kenichiro Yoshida, CEO de Sony en una reciente entrevista.

    Lógicamente esta postura puede cambiar en el futuro, y hay que tener en cuenta que Kenichiro Yoshida no es directamente el CEO de PlayStation, es de toda la compañía, por lo que la postura de la división de videojuegos sobre este extremo puede cambiar. Eso sí, vistos los niveles de ventas de PS4 no parece que Sony tenga necesidad de cambiar mucho su postura frente al cross-play. La realidad, es que, como se filtró en el pasado, todo es un asunto de dinero.


    0 0

    Filtradas las especificaciones y detalles del LG V40, el próximo buque insignia de la marca

    Nada demasiado sorprendente bajo una apariencia que, según parece, tampoco lo será.

    El LG V40 será el sucesor del actual V30 y, como tal, se situará en la parte más alta de los terminales que comercializa la compañía. La empresa surcoreana, que no ha conseguido captar de manera completa la atención de los consumidores con sus últimos terminales, confiará ahora en un renovado estética e interiormente buque insignia para conseguir llevarse una parte de la tarta de un mercado, como es el de gama alta, cada vez más reducido a un puñado de fabricantes.

    No derrochará demasiada inventiva, a pesar de todo, LG. En una filtración de la que se hace eco Android Authority se pueden confirmar las principales especificaciones del terminal, cuyo diseño también podemos delinear de manera más o menos acertada en base a lo que llevamos visto durante los últimos meses. Con una gran pantalla y un notch coronando dicho panel, el mayor interés de este dispositivo parece que recaerá sobre sus cinco cámaras.

    Lo más nuevo de LG

    Estas serían las especificaciones del nuevo teléfono, atendiendo a los datos filtrados:

    |:--|:--|
    | Dimensiones | 158.7 x 75.8 x 7.79mm |
    | Peso | 169 gramos |
    | Pantalla | QHD+ POLED 6,4" |
    | Procesador | Snapdragon 845 |
    | RAM | 6 GB |
    | Almacenamiento | 64/128 GB |
    | Batería | 3.300 mAh |
    | Cámara trasera | 12MP f/1.5 lens + 16MP f/1.9 + 12MP f/2.4 |
    | Cámara frontal | 8MP + 5MP |
    | Resistencia polvo/agua | Sí, IP68 |
    | Biometría | Huella dactilar, reconocimiento facial/voz

    Unas especificaciones, como se puede apreciar, muy en la línea con lo que llevamos viendo en los gama alta en lo que va de año y que no ofrecen nada demasiado diferenciador salvo, quizá –y como mencionaba–, la triple cámara trasera y la doble frontal. Respecto a la primera, se espera una combinación que lo pueda acercar en cierta medida a resultado como los obtenidos por el Huawei P20 Pro, aunque contará, a priori, con un zoom óptico menor (de 2 aumentos).

    Se desconoce aún cuándo se presentará de manera oficial este terminal, aunque es de esperar que lo haga durante el mes de octubre. Será ese mes y el siguiente una horquilla temporal en la que también harán acto de presencia los nuevos Pixel 3 de Google, los Mate 20 de Huawei y el OnePlus 6T. A estos hay que sumar los nuevos iPhone, que serán presentados la próxima semana en Cupertino. Con semejante panorama, destacar será obligado para una LG que necesita encontrar de nuevo su lugar en el mapa de la industria.


    0 0

    Eve Systems —antes Elgato— anuncia nuevos productos con soporte HomeKit

    Más dispositivos con soporte HomeKit para casa, ahora de Eve Systems que ofrecen alternativa a Philips Hue, con al ventaja que no requieren de un puente con costo adicional.

    Eve Systems, antes conocido como Elgato ha puesto a la venta, en marco de la IFA, nuevos productos con soporte nativo de Homekit para casa que funcionan como muy buena alternativa a los ofrecidos por la línea Hue de Phiips.

    El primero es la Eve Light Strip, una tira de LEDs de dos metros, con la posibilidad de extender hasta los diez metros y con espectro completo de blancos y color. A diferencia de la solución de Philips, no requiere un puente ya que tiene su propia antena Wi-Fi (2.4 GHz 802.11b/g/n) y ofrece 200 lúmenes más de iluminación, 1.800 (el Hue Strip es de 1.600). Tendrá un precio de 99€.

    Por otro lado han lanzado una regleta llamada Eve Power Strip para conectar hasta tres dispositivos, cada enchufe se puede controlar de forma separa vía HomeKit, es contruida en aluminio. Además, por medio de la app de Eve, se puede medir el consumo de energía de cada uno de los aparatos. La compañía no ha anunciado precio aún.

    También van a poner a la venta el Eve Light Switch, un interruptor para reemplazar los tradicionales de casa, pero que están conectados a internet y pueden ser programados desde HomeKit. Tendrán un precio de 99,95€.

    Todos los dispositivos estarán disponibles para su venta en la web de Eve, en Amazon y otras tiendas online europeas.


    0 0

    El plan de Samsung para que los ‘millennials’ vuelvan a comprar sus smartphones

    La compañía surcoreana ha visto reducidas las ventas de sus terminales por la aparición de nuevos fabricantes. Así busca revertir la situación.

    El mercado de los smartphones, especialmente aquellos de gama media, se ha vuelto recientemente en un terreno extremadamente hostil debido a la aparición de diversas compañías que han traído una mayor competencia al mismo y han conseguido hacer frente a las grandes históricas. Entre estas últimas se encuentra Samsung, que ahora ve a compañías como Xiaomi, Huawei u Oppo como severas amenazas en un campo que antes tenía bien vallado.

    Por ello, la empresa surcoreana cambiará la estrategia que estaba siguiendo hasta el momento en su gama media y pasará a dar un mayor protagonismo a estos terminales, haciendo que sean más atractivos de cara al grueso de consumidores que no quieren realizar un gran desembolso al comprar un nuevo terminal. Así lo ha relatado DJ Koh, CEO de Samsung Electronics, en una entrevista concedida a CNBC, aunque ya se comentó de manera breve en los pasados resultados trimestrales.

    En el pasado, traíamos las nuevas tecnologías y la diferenciación al buque insignia y luego lo llevábamos a la gama media. Pero hemos cambiado la estrategia este año para traer tecnología y puntos de diferenciación primero a la gama media.

    Mejores smartphones a menor precio

    Con esto, Koh parece asegurar que muchas de las principales novedades de los teléfonos de la casa irán a parar antes a los teléfonos de precio más reducido que a los topes de gama como los Galaxy S o los Note, algo inconcebible hasta el momento. "Nos estamos centrando mucho en los millennials que no puede pagar un buque insignia", asegura. Al mismo tiempo, se autocuestiona cómo puede ofrecer a estos una diferencia en términos de innovación que consiga llamar la atención, concluyendo que precisamente es esa la razón por la que quieren dar más protagonismo a la gama media.

    Si bien aún están por ver los resultados en los que se traduce esto, las palabras del CEO nos dejan hacernos una idea del estado actual del mercado y del daño que están causando las otras empresas asiáticas que se encuentran en plena expansión internacional y que cuentan con propuestas tan interesantes como el Pocophone F1. Hace unas semanas ya pudimos conocer que Samsung planea introducir la triple cámara en sus smartphones de gama media, siendo este quizá el primer paso de la mencionada nueva estrategia.


    0 0

    Trailer de ‘Élite’, la nueva serie española de Netflix con actores de ‘La casa de papel’

    La nueva serie se estrena el próximo 5 de octubre en Netflix y cuenta con la actuación de tres actores de La casa de papel

    Élite, es la nueva serie española de Netflix que cuenta la historia de un grupo de chicos adinerados que se meten en un gran problema debido a los sucesos que se pueden ver en su primer trailer:

    La serie está creada y escrita por Darío Madrona (Victor Ros, Los protegidos) y Carlos Montero (El tiempo entre costuras). Ha llamado la atención por su excelente puesta en escena además de la participación de tres actores de La casa de papel: Miguel Herrán, Jaime Lorente y María Pedraza. Junto a ellos actúan Mina El Hammani, Ester Expósito, Arón Piper entre otros.

    Élite se estrena el 5 de octubre en Netflix.


    0 0

    Música en el quirófano: cuatro músicos que fueron operados mientras tocaban sus instrumentos

    • Recientemente un pianista profesional ha sido operado de un tumor cerebral en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña mientras tocaba un teclado en una tablet.
    • En 2015, un equipo del Hospital Regional Carlos Haya realizaba la primera intervención de este tipo llevada a cabo en Europa.
    • En otras patologías cerebrales no causadas por tumores también se puede recurrir a operaciones con el paciente despierto.

    Todo quirófano debe estar dotado con un ambiente que promueva la concentración y la tranquilidad de los especialistas que trabajan en él.

    Para muchos, esta atmósfera de quietud se consigue gracias a la reproducción de música suave, a un volumen adecuado, aunque existen estudios contradictorios en este tema. Algunos aseguran que la música puede dificultar la comunicación entre los trabajadores. Por el contrario, otros aseguran que favorece la concentración y la relajación, aunque los cirujanos menos experimentados podrían distraerse con ella.

    Lo que no suele ser demasiado frecuente es que cuando suena música en un quirófano el intérprete de la melodía sea precisamente el paciente que está siendo operado de un tumor cerebral. Sin embargo, que no sea frecuente no quiere decir que no ocurra.

    El caso más reciente ha sido el de un pianista, intervenido en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, pero no es el primero, ni en el mundo ni en España.

    Música para saber dónde operar

    Esta última operación ha sido dirigida por la neurocirujana Sonia Gayoso y el neuropsicólogo Javier Sardiña Agra. El paciente es un músico profesional, que tenía en el cerebro un tipo de tumor conocido como glioma de bajo grado, que se caracteriza por una evolución lenta.

    A pesar de avanzar despacio, estos tumores deben ser intervenidos antes de que lleguen a ser graves, por lo que se somete al paciente a una operación en la que se reseca parte de la zona lesionada.

    Los enfermos afectados por esta clase de gliomas suelen ser personas jóvenes, con una vida activa, que se vería muy deteriorada si se merman algunas de sus facultades. Por eso, es importante comprobar que no se resecan zonas encargadas de funciones importantes, especialmente las que están relacionadas con su profesión.

    Por este motivo, es frecuente operar a los músicos mientras tocan un instrumento, para comprobar que no se deteriora su capacidad para hacerlo.

    En este caso, se le abrió el cráneo mientras dormía y después se le despertó para comprobar su respuesta a la inactivación de ciertas regiones cerebrales. No se podía llevar un piano al quirófano, por lo que se utilizó una tablet con una aplicación para tocar el teclado y varias partituras y se pidió a otro músico que controlara si las leía correctamente.

    Lo que se hace normalmente es ir tocando poco a poco cada una de las zonas del cerebro susceptibles de ser desecadas. Si al incidir sobre algunas el paciente pierde la capacidad de realizar las tareas que se quieren conservar, los cirujanos ya saben que no pueden desecarla. De este modo, se realiza un mapa cerebral en el que se marcan las regiones operables.

    Lógicamente, no se busca sólo mantener la destreza musical, sino el resto de habilidades necesarias para el día a día de una persona. Por ejemplo, según ha declarado Sonia Gayoso a la Voz de Galicia, también se les enseñan a los pacientes operados dibujos que han de reconocer y describir, más allá de la simple pronunciación de su nombre. Además, se les pide que muevan alguna parte de su cuerpo, que reconozcan expresiones faciales o que lleven a cabo algún cálculo.

    Incluso, en el caso de este paciente, se comprobó que podía entender y hablar dos de los tres idiomas que conoce. El otro no se pudo comprobar, al no encontrar a nadie que lo hablara, pero la regiones cerebrales encargadas del control de los idiomas son las mismas, sea cual sea la lengua, por lo que no fue preocupante prescindir de esta comprobación.

    Este hospital gallego ha realizado doce operaciones similares, a pacientes entre los 27 y los 54 años. Todos hacen vida normal, aunque pueden notar ciertos cambios en su día a día, a causa del tumor, con el que deben aprender a convivir.

    La orquesta completa en el quirófano

    Este no es el primer caso de paciente al que se le opera el cerebro mientras toca un instrumento en el quirófano.
    En 2015, un joven músico malagueño fue operado de un tumor cerebral en el Hospital Regional Carlos Haya mientras tocaba el saxofón.

    El equipo de neurocirugía del hospital, dirigido por el doctor Miguel Ángel Arráez, ya había operado a otros once pacientes despiertos, realizando un mapeo de las áreas corticales implicadas en el lenguaje. Sin embargo, era la primera vez que también se analizaban el lenguaje musical y la capacidad de tocar un instrumento.

    Era, de hecho, la primera vez que se realizaba una intervención de estas características en Europa, pero no la primera en el mundo.

    De cualquier modo, la causa de la operación no siempre tiene por qué ser un tumor. En 2010, el violinista estadounidense Roger Frisch, de la orquesta de Minnesota, se sometió a una intervención similar, aunque esta vez la causa no era un tumor, sino un trastorno neurológico que le provocaba temblores cada vez más incontrolables. Aunque en algunas ocasiones esta patología se puede tratar con fármacos, su caso era muy extremo y fue necesaria su entrada en quirófano. La intervención que se le realizó, llamada estimulación cerebral profunda, consiste en la colocación de electrodos en las zonas cerebrales encargadas del movimiento, en las que la señalización neuronal era defectuosa.

    La operación, que se realizó en la Clínica Mayo, de la mano del equipo del doctor Kendall Lee, requirió que el paciente estuviese despierto y tocara el instrumento a medida que se procedía, para asegurar que no se afectaban las regiones cerebrales encargadas del lenguaje musical y, a su vez, que se inhibían los temblores.

    Tampoco tenía ningún tumor Abhishek Prasad, el guitarrista hindú que fue intervenido el año pasado a causa de una distonía del músico. Esta enfermedad, caracterizada por síntomas como espasmos dolorosos, temblores y pérdida de la independencia de los dedos, dificulta a los músicos su trabajo, hasta el punto en muchos casos de obligarles a retirarse antes de tiempo.

    Prasad fue intervenido por el doctor Sharan Srinivasan, que le colocó un electrodo en la zona afectada mientras él tocaba la guitarra, sedado solamente con anestesia local.

    La vida sin música no tendría sentido. Afortunadamente, cada vez hay más virtuosos que nos deleitan con sus melodías. Unos tocan teclas, cuerdas y bordones. Otros tocan el cerebro, pero si no fuera por ellos la música no sería la misma.


    0 0

    Lo que opina el mayor experto español en lobos de la película ‘Alpha’

    Hemos hablado con Pepe España, especialista en lobos, sobre la exitosa película que cuenta cómo este animal se convirtió en el mejor amigo del ser humano.

    En estos tiempos de reivindicaciones múltiples que sacan a relucir lo mejor y lo peor de las personas, uno se da cuenta de que señalar a una película como “necesaria” se ha convertido en una costumbre, tal vez en los casos de aquellas que tratan asuntos sensibles de una forma meritoria o que les hace falta difusión por el desconocimiento generalizado del público sobre ellos. El filme Alpha, dirigido por el estadounidense Albert Hughes (2018), al que se le conoce por otros como Menace II Society (1993), Desde el Infierno (2001) o El libro de Eli (2010), puede ser considerado así porque el realizador y su guionista, el primerizo Daniele Sebastian Wiedenhaupt, se han propuesto mostrarnos cómo se pudo forjar nuestra colaboración o una amistad interespecies con los lobos unos 20.000 años atrás y, por lo tanto, de dónde proceden los perros modernos.

    No obstante, ¿es realista la aproximación de Hughes y Wiedenhaupt a este hecho capital para la historia de la supervivencia humana y que ha convertido a los canes en nuestros compañeros de vida? Según Pepe España, el mayor experto en lobos en el país de su propio apellido, “partiendo de la base de que no hay ninguna teoría establecida de cómo ocurrió esa relación, la película refleja parte de esa realidad; no toda porque no se ha llegado a saber exactamente lo sucedido, pero sí es bastante fiel a la realidad supuesta”. Y remata: “No deja de ser una película”. Y, de entre todo el cine que aborda esta vinculación entre lobos y seres humanos, lo más creíble para él sería “una mezcla de Alpha y Entrelobos”, el filme de Gerardo Olivares (2010) sobre Marcos Rodríguez Pantoja, uno de los pocos niños salvajes españoles cuya peripecia ha sido documentada, y del que el biólogo fue asesor.

    alpha película lobos
    Sony

    La simpatía por estos animales le viene a Pepe España de lejos: “Yo soy de la juventud de Félix Rodríguez de la Fuente”, asegura, el naturalista y divulgador responsable de la influyente y muy recordada serie El hombre y la Tierra (1974-1980). “Veía los documentales con diez u once años, y tengo cincuenta. Pero yo no quería ser como Félix, sino como los que manejaban a los animales que salían en sus documentales. Me preocupé muy a posteriori, cuando terminé la carrera, de conocer a una de las personas que quedaban de su equipo, Aurelio Pérez, que manejaba linces, águilas, hurones, lobos... Como yo ahora. Y llevo veinticuatro años criando lobos y es de lo que más sé y lo que más me gusta”. De modo que es de los especialistas más confiables para saber si una obra como Alpha servirá para que la gente sepa por qué nuestros perros están ahí, a nuestro lado, desde hace tantos siglos:

    “Creo que llevamos sembrando esa semilla desde hace años; de hecho, Félix [Rodríguez de la Fuente] empezó; y hay mucha gente que la sigue regando”, asegura. Y añade que “esta película creo que será la que va a permitir que ese tallo aumente un metro más su tamaño sobre la visión que tiene la gente del lobo”. Y cuenta que, “aunque parezca mentira, en España todavía hay zonas, sobre todo en la Galicia profunda, donde siguen creyendo que el lobo es Satanás, y eso se sigue transmitiendo”, que “la labor que se hace en educación ambiental” es clave “para que las generaciones venideras consideren al lobo como algo más de nuestro ecosistema”, que sólo nos ataca “si se ve acorralado” como cualquier otro animal, porque nos ve como “su mayor competidor y nos tiene miedo”, y que únicamente va a por el ganado “cuando no dispone de presas salvajes”.

    alpha película lobos
    Sony

    Alpha lleva a cabo su propósito narrativo con solvencia suficiente y escasos diálogos, sin volvernos locos de amor cinéfilo ni caer en inverosimilitudes culposas, y apoyándose en una planificación visual de cierto barroquismo en la imagen como es costumbre en Hughes. Tal vez los futuros legisladores se encuentren entre el público que ha llevado al filme a la cúspide del ranking de la taquilla española, siendo la de mayor recaudación para este después de la de Estados Unidos y Rusia, y si su conmovedora historia les ha ocasionado el efecto emocional que pretendía, quizá se materialice el deseo de Pepe España de que los lobos sean considerados “una parte más integrada en nuestro ecosistema que cumple una función tan importante”, que dejen de matarlos y “sigan manteniendo las poblaciones de herbívoros salvajes de forma natural”, así como su predicción de que, “en veinte o treinta años, el lobo estará estrictamente protegido”. Ojalá sea así.


    0 0

    Así era Luzia, el fósil perdido en el incendio del Museo Nacional de Rio de Janeiro

    Los huesos de Luzia fueron esenciales en los estudios realizados sobre las migraciones de los primeros humanos a América. Estaban expuestos en el Museo Nacional de Río de Janeiro, que ha sido devorado por un incendio durante la madrugada del 2 al 3 de septiembre.

    Durante la noche del domingo dos al lunes tres de septiembre, el mundo entero se ha estremecido a causa de las imágenes procedentes de Brasil, donde la institución científica y de historia natural más antigua del país ha sido destruida por las llamas de un incendio, todavía de origen desconocido.

    Se trata del Museo Nacional de Río de Janeiro, un centro que acababa de cumplir este mes de junio su segundo siglo.

    Aunque no hay que lamentar pérdidas humanas, el museo albergaba más de 20 millones de piezas de un valor incalculable, entre las que destacan los restos de Luzia, un esqueleto humano de casi 12.000 años de edad, que en su día estuvo considerado como el más antiguo de América.

    Pero Luzia era mucho más que eso; pues, gracias a su hallazgo, la historia de los primeros americanos dio un vuelco radical a ojos de los investigadores. Ahora, aún por confirmar las pérdidas ocasionadas por el incendio, se teme lo peor por ella.

    La mujer más vieja de América

    El verdadero nombre del fósil es Lapa Vermelha IV Hominid I, aunque sus descubridores-un equipo de arqueólogos franco-brasileños- la bautizaron como Luzia en honor a Lucy, el esqueleto de Australopithecus afarensis que había sido hallado solo un año antes, en Etiopía.

    Por su parte, Luzia fue encontrada en 1975, en la cueva de la Lapa Vermelha, en una región conocida como Lagoa Santa, ubicada en el estado brasileño de Minas Gerais.

    En un principio apareció su cráneo, separado del resto del cuerpo, y después más huesos, hasta componer un tercio del esqueleto total. Tras someterlos a datación por radiocarbono, descubrieron que tenían aproximadamente 11.500 años, por lo que se convertía en el esqueleto humano más antiguo del continente americano. Más tarde el título le fue arrebatado por la mujer de Naharon, una osamenta de 13.600 años de antigüedad que fue encontrado en México, en el año 2000.

    Aunque se la sigue conociendo como la mujer más vieja de América, en el momento de su muerte Luzia tendría entre veinte y veinticinco años. Medía aproximadamente un metro y medio y pertenecía a un grupo de cazadores-recolectores, que se alimentaban a base de algunas frutas y la carne de los animales que cazaban. Esto último pudo convertirse en su fin, ya que se cree que la causa de su muerte pudo ser una herida causada por el ataque de un animal.

    La joven que cambió la historia de los primeros americanos

    Tradicionalmente se ha considerado que el asentamiento de las Américas se generó únicamente a partir de la colonización de individuos mongoloides, provenientes del norte de Asia.

    Sin embargo, las facciones de Luzia no cuadran con esa teoría, ya que su cráneo es estrecho, ovalado y de barbilla pronunciada, más parecido al de los homínidos australoides o africanos que al de los mongoloides o el de los actuales amerindios.

    Esta incongruencia ha llevado al desarrollo de varios estudios al respecto, la mayoría de ellos liderados por el antropólogo brasileño Walter A. Neves, cuyo trabajo apunta a un ancestro común entre los primeros americanos y los primeros australianos. Estos antepasados habrían viajado al sudeste asiático desde África y, una vez allí, habrían emigrado hasta América hace no más de 15.000 años. Nada de estos habría podido estudiarse sin Luzia.

    Tras convertirse en el pilar principal de los estudios de estos científicos, el esqueleto fue trasladado hasta el Museo Nacional de Río de Janeiro, donde ha descansado hasta hoy.

    Ahora, las llamas podrían haber terminado con sus huesos, pero no con su historia, que sigue muy viva en el recuerdo de todos aquellos científicos que estudiaron cómo su hallazgo daba un giro radical a la historia conocida de los primeros americanos. Pensar en ello es un consuelo; pero, incluso así, no queda duda de que hoy es un día muy triste para la ciencia.


    0 0

    El Xiaomi Mi MIX 3 se deja ver en vídeo mostrando su gran pantalla y cámara retráctil

    El teléfono será presentado el próximo mes de octubre.

    Xiaomi se encuentra ultimando los detalles de su próximo teléfono, el Mi MIX 3. Este modelo, que supone la sucesión al actual Mi MIX 2S en la gama más atrevida de la marca, será el mayor cambio a nivel estético del teléfono desde que fuera presentado por vez primera, eliminando la presencia de la cámara frontal en dicha parte del terminal.

    En su lugar, Xiaomi se sumará a la creciente tendencia de las cámaras retráctiles, optando por ocultar las lentes en una pieza deslizante que se esconde tras el panel frontal, permitiendo de esta manera aprovechar el espacio al máximo sin la necesidad de incluir un notch en el mismo. Así lo habíamos podido confirmar la pasada semana, cuando uno de los cofundadores de la compañía publicó una imagen en la que se mostraba dicho mecanismo, a lo cual ha seguido hoy un tweet por parte de Donovan Sung, su responsable de Producto, y una filtración que nos permite ver esta cualidad en funcionamineto.

    Un Xiaomi que causará sensación

    El nuevo aprovechamiento de la pantalla, junto con la creciente popularidad de Xiaomi como marca, hacen muy posible que el Mi MIX 3 sea el empujón definitivo que necesitaba la línea MIX para crecer en ventas y adquirir cierta relevancia dentro de la familia. Por descontado, el aspecto estético no será el único apoyo con el que contará para que esto sea así, puesto que es de esperar que el dispositivo incluya en su interior unas especificaciones a la altura de un gama alta de 2018, aunque aún no han trascendido datos específicos al respecto.

    Sea como fuere, es de esperar que veamos mucho más del Xiaomi Mi MIX 3 durante las próximas semanas, a medida que se acerca un lanzamiento que está previsto para el mes de octubre. Por las fechas elegidas, eso sí, tendrá que disputarse el protagonismo con otros dispositivos que serán lanzados en esas fechas, como el Huawei Mate 20, el LG V40, el Google Pixel 3 o el OnePlus 6T.


    0 0

    Valencia prohibe Lime, los patinetes eléctricos

    Apenas unos días ha durado la actividad de la compañía en las calles de Valencia. El Ayuntamiento considera que la compañía ha invadido el espacio de la vía pública sin los permisos necesarios.

    Han durado apenas una semana en las calles de Valencia. Los patinetes de Lime están siendo retirados de la circulación por parte de la Policía Local a petición del Ayuntamiento por el incumplimiento del artículo 12 de la ordenanza de la Vía Pública que establece que cualquier ocupación debe estar sujeta a un permiso municipal. En este sentido, según informa eldiario.es, la tecnológica no se ha puesto en contacto con el consistorio para cumplir la normativa.

    Ha sido con carácter de urgencia por parte del alcalde de Valencia a raíz de una reunión con los diferentes concejales. La idea era regular la crisis que se ha presentado en la capital valenciana, especialmente después de las quejas de los gestores de la plataforma de bicis publicas Valenbisi.

    A partir de ahora, el Ayuntamiento puede proceder a requisar los casi 200 vehículos que llevan circulando varios días por las calles de la acera. Lime, compañía invertida por Uber, tendría asímismo la potestad de recoger sus modelos antes de pasar a disposición del Ayuntamiento.

    La regulación, que gestiona este tipo de vehículos, está pendiente de aprobarse por parte del Ayuntamiento de Barcelona; que habrá de determinar cómo y por dónde podrán circular los usuarios de estos servicios. De momento, la ausencia de una regulación ad hoc y la ocupación del espacio público sin la solicitud pertinente ha sido suficiente para Joan Ribó, alcalde de Valencia.

    De hecho, el ayuntamiento se plantea la creación de un impuesto especial para este tuipo de transportes.

    Madrid y Barcelona, en el punto de mira

    Valencia no es la primera capital que ha comenzado a batallar contra los patinetes eléctricos. El viernes pasado, Barcelona retiraba los modelos de WIND. Desde el posicionamiento de la capital catalana, estos modelos solo pueden usarse en una actividad económica si cuentan un un guía, pero no para su alquiler individual. Lo que implica que, con la actual situación del Ordenamiento de Movilidad en Barcelona, es casi imposible que este sistema prospere. Dos días duró el servicio de Wind en su servicio para usuarios en modo beta.

    Por supuesto, Madrid también está mirando con reprobación la actividad de Lime. Algo más de una semana es el tiempo que Lime lleva operando en la capital y el Ayuntamiento de Carmena ya estudia sancionar a los usuarios. Este limbo legal posiciona al patinete eléctrico como un juguete, por lo que obliga al uso del casco y a su circulación por el asfalto en vez de por la acera, además de bloquear el paso por algunas zonas de la capital. Al considerarse juguete tampoco tienen permitido el estacionamiento en la vía pública, lo cual hace imposible el negocio a las compañías de patinete compartido. La realidad es que le pone muy complejo el futuro a Lime también en Madrid y no se descarta la posibilidad de que Lime vea retirados sus modelos más pronto que tarde.

    El próximo 15 de octubre se presenta el nuevo Plan de Movilidad y el futuro no pinta muy bien para este tipo de compañías cuyos usuarios podrían verse sancionados por la Policía Municipal de aquí a un corto espacio de tiempo.


    0 0

    Sony le da el adiós definitivo a la PlayStation 2 en Japón

    Tuvieron que pasar 18 años para la despedida definitiva.

    Fue el 4 de marzo del 2000 cuando la PlayStation 2 se puso a la venta en Japón, y desde aquel entonces comenzó un fenómeno que terminaría en la consola de sobremesa más vendida de todos los tiempos a nivel mundial. Si bien le siguieron dos generaciones, la consola seguía teniendo servicio técnico por parte de Sony en la isla asiática, pero eso llegó a su fin.

    El pasado junio, la compañía japonesa avisó que los interesados tenían hasta el 31 de agosto para solicitar una última reparación de su consola o accesorios oficiales. Aquellos que hayan hecho válida esta opción estarán recibiendo su PS2 a más tardar el 7 de septiembre. Es probable que algunas personas no puedan recibir el servicio debido a la falta de piezas en el inventario.

    Recordemos que en 2012 se finalizó la producción de la PlayStation 2 pero se mantuvo el servicio técnico en Japón, no así en otros países. A partir de ahora, usuarios que requieran algún tipo de reparación tendrán que recurrir a servicios técnicos de terceros, los cuales afortunadamente abundan en aquel país. Han tenido que pasar 18 años para la despedida final, ¿cuántos productos de tecnología han recibido soporte durante tanto tiempo? Muy pocos.

    Con este movimiento, Sony le da el adiós definitivo a un producto que marcara a varias generaciones de jugadores, tanto en Japón como en el resto del mundo. La PlayStation 2 logró vender cerca de 160 millones de unidades, siendo Grand Theft Auto: San Andreas el título más popular de la consola con poco más de 29 millones de copias vendidas.

    Por fortuna, los poseedores de una PlayStation 3 o PlayStation 4 pueden adquirir algunos de los títulos clásicos que triunfaron en la PS2, todos ellos disponibles en formato digital desde la PlayStation Store. No olvidemos que en camino viene el remake de una de las franquicias más populares en esa consola: Spyro. La trilogía de juegos estará disponible el próximo 13 de noviembre, tanto en PS4 como Xbox One.


    0 0
  • 09/03/18--10:17: 10 años de Google Chrome
  • 10 años de Google Chrome

    Google Chrome cumple diez años y, para celebrarlo, hemos querido hacer un repaso a su historia, desde el lanzamiento de la primera beta hasta convertirse en el navegador más usado (también) en el móvil.

    Llegó en forma de cómic sin hacer mucho ruido, pero en estos diez años ha cambiado diametralmente la navegación del escritorio. Chrome ha cumplido 10 años y, aunque Google no lo ha celebrado como se esperaba (se espera que haga un acto especial el día 4), lo cierto es que no podemos concebir la internet reciente sin Chrome. Por ello, aquí hacemos un repaso por estos 10 años de historia. ¡Feliz década, Chrome!

    Lo del cómic lo decíamos en serio. Para anunciar el navegador de Google, lanzaron una historieta con la que dieron a conocer al mundo su buscador antes de que llegase la primera beta. Y es que Chrome era muy diferente a lo que estábamos acostumbrados respecto a los navegadores, no solo en cuanto a interfaz.

    El pistoletazo de salida lo dio un artículo en el blog de Google, en el que se anunciaba un cambio en la forma de concebir la web. Ese post, que todavía está disponible para todo aquel que quiera leerlo, es historia de la informática reciente. La compañía se refería a su navegador como una respuesta a la nueva web, más allá de páginas estáticas, para dar paso al futuro de las apps. Nosotros, en Hipertextual, también nos hacíamos eco: "Google Chrome, un nuevo navegador web".

    Nos dimos cuenta de que la web había evolucionado desde páginas de texto principalmente sencillas a aplicaciones ricas e interactivas y que necesitábamos repensar por completo el navegador. Lo que realmente necesitábamos no era solo un navegador, sino también una plataforma moderna para páginas web y aplicaciones, y eso es lo que nos propusimos construir.

    En cierto modo tenían razón en Google. Desde antes del lanzamiento de Chrome ya se veía una tendencia hacia las Web Apps, algo que también estuvo presente en el lanzamiento del iPhone. Por supuesto, Google no ha hecho más que potenciar las aplicaciones web desde su navegador hasta paradójicamente convertirlo en todo un sistema operativo independiente, que tiene su propia línea de equipos llamados Chromebooks. Desde su lanzamiento, Chrome apuntaba más a plataforma que a simple navegador, y el tiempo lo ha confirmado.

    De la mano de Chrome llegaron por primera vez las pestañas en "sandbox", el foco en velocidad de respuestas de las aplicaciones web, un nuevo motor Javascript que pronto enseñaría el camino a seguir por el resto de los navegadores (el V8 de Google) y, sin duda, el mayor soporte para aplicaciones web, incluyendo funciones offline, lo que impulsó sin precedentes la suite ofimática de Google tras su lanzamiento o la posibilidad de acceder a nuestro Gmail sin conexión a internet.

    No fue un evento menor. Con el lanzamiento de la beta de Chrome el 2 de septiembre de 2008, el navegador de Google llegó a la vez a más de 100 países. Su diseño de pestañas superior fue de algún modo disruptivo. Además, Google siempre potenció su navegador desde dentro, dejando a la vista una interfaz minimalista que rompía en parte con lo que promocionaban Internet Explorer, Mozilla y Safari, los navegadores más utilizados en su momento. De hecho, la simplificación de algunos de los elementos respecto a la competencia fue uno de los motivos por los que Google lanzó el cómic de Chrome para explicar el funcionamiento de su nuevo navegador.

    Conquistó el escritorio y también el móvil

    De la beta para el escritorio a convertirse de igual forma en una seña de identidad de Android. Sí, después de conquistar el escritorio como el navegar más utilizado del mundo, Google también quiso poner su granito de arena en el móvil. Tenía Android, por lo que era fácil colar su navegador; y vaya si lo consiguió.

    Pese a que Safari siempre le llevaba la delantera, desde su lanzamiento en el 2012 fue ganando cuota de mercado. En algún punto entre julio y agosto de 2014 (las diferentes estadísticas no se ponen de acuerdo), tomó la delantera. Hoy, es el navegador más usado en el escritorio y el móvil con el 59.69% y el 56.02%, respectivamente.

    En estos 10 años, Google Chrome ha supuesto un impacto sin precedentes para los navegadores, el uso de aplicaciones complejas en la web y, sin duda, el desarrollo de internet en el móvil. Es la base de uno de los sistemas operativo más interesantes del mercado. Estamos seguros que será, por muchos más años, una fuente de inspiración para toda la industria informática.

    Ahora lo interesante está en ver lo que deparan los próximos 10 años de Google Chrome.


    0 0

    Confirmado: el Razer Phone tendrá segunda generación

    La compañía estadounidense ya se encuentra trabajando en el Razer Phone 2. Promete expandir las experiencias del software de PC hacia el nuevo terminal.

    Razer ha aprovechado la última reunión con inversionistas para confirmar que ya se encuentra trabajando en la segunda generación del Razer Phone. El primer dispositivo llegó en noviembre del año anterior, colocándose como una de las primeras propuestas en el mercado de teléfonos gaming, el cual ha crecido en el último año con respuestas de otros fabricantes como Xiaomi y Huawei.

    Según declaraciones de la propia compañía, el Razer Phone 2 recibirá las experiencias de software y servicios que han triunfado en la plataforma PC, sin especificar concretamente qué tipo de experiencias serán trasladadas al terminal.

    Si bien aún no disponemos de más detalles oficiales, se espera que la segunda generación del dispositivo integre un procesador Snapdragon 845 y la pantalla con una tasa de actualización de 120GHz, característica que ya vimos en el primer móvil de la marca estadounidense. Si Razer sigue las últimas tendencias en diseño para móviles, entonces el Razer Phone 2 podría mostrar marcos más delgados respecto a la primera versión.

    Teniendo en cuenta que el Razer Phone se lanzó en noviembre del 2018, entonces es probable que en las próximas semanas tengamos la presentación oficial del nuevo dispositivo. Aunque no hablan de números de ventas de la primera generación, sí mencionan que fueron los precursores en lanzar un teléfono móvil enfocado en jugadores y que se sienten muy orgullosos con el éxito obtenido.

    La compañía ya no está sola en este mercado. Xiaomi presentó en abril el Black Shark, un móvil gaming que ya incorpora el Snapdragon 845, hasta 8GB de memoria RAM y una batería de 4.000 mAh. ¿Su punto más interesante? Cuenta con sistema de refrigeración líquida para aprovechar todo su potencial sin que exista sobrecalentamiento.

    En la parte trasera encontramos una cámara dual con sensores de 12 y 20 MP, mientras que la frontal alcanza los 20MP. Desgraciadamente, el teléfono solo se encuentra disponible en territorio chino por 380 y 450 euros, respectivamente para las versiones de 64 y 128GB de almacenamiento. No dudemos que el dispositivo dé el brinco hacia otros países o que su próxima generación lo haga.


    0 0

    Un nuevo fichaje para la novena temporada de ‘The Walking Dead’ no es un ser humano

    La filtración de unas fotos del rodaje a las que han tenido acceso un foro de seguidores y Forbes nos ha sorprendido con una inesperada y entrañable incorporación al reparto de la serie.

    No parece discutible que el tratamiento de los animales en la serie The Walking Dead (Frank Darabont, desde 2010) no ha sido muy pródigo. Pese a que ellos no sufren los efectos mortales que produce el virus zombi y a que el mundo estaba hasta arriba de mascotas de todos los colores, sin contar la fauna salvaje, no hemos visto a muchos ni por demasiado tiempo. Sin embargo, parece que esto va a cambiar con un nuevo fichaje y, naturalmente, no se trata de ninguna persona: según ha desvelado la comunidad de seguidores The Spoiling Dead y la revista Forbes, tras la filtración de unas fotos del rodaje de la temporada nueve, nos hemos encontrado con un perro que podría unirse al grupo de supervivientes de Alexandria.

    Por lo que se ha podido ver, estaría vinculado a Daryl Dixon, uno de los más queridos personajes de la serie y al que interpreta Norman Reedus. Con la trama avanzada un año y medio desde la sangrienta derrota de Negan (Jeffrey Dean Morgan) por parte de la valiente cuadrilla de Rick Grimes (Andrew Lincoln), es posible que por fin hayan tenido la ocasión de prosperar, y que Daryl adopte en estas circunstancias a un perro fácilmente asalvajado, lo que cuadraría muy bien con su propio carácter, y que ha sobrevivido al fin del mundo de alguna forma, sería una gran idea. Tal vez con un episodio que se centre en su encuentro y que le haga un favor al personaje de Daryl explorando lo que le ronda por la cabeza, pues lo necesita desde hace tiempo. Así que no nos quedaría más que darle una bienvenida afectuosa a nuestro nuevo y peludo amigo y desear que, esta vez, nos dure.


    0 0

    La sexta entrega de ‘Die Hard’ ya tiene título definitivo

    La nueva película de la saga del inolvidable John McClane, conocida como Jungla de cristal o Duro de matar en Hispanoamérica, ya tiene título oficial además de argumento.

    Si hay en el cine un héroe de acción al que uno no se cansaría de ver en pantalla, por su desparpajo de hombre normal, su ingeniosa y desconcertante chulería y, sin lugar a dudas, su escasa o nula preocupación por su integridad física, ese es el gran John McClane, en cuya piel se ha metido el germano-estadounidense Bruce Willis (Doce monos, El sexto sentido, El protegido, Lucky Number Slevin) desde que decidió protagonizar la imprescindible Die Hard (John McTiernan, 1988), a la que le siguieron la decente Die Hard 2 (Renny Harlin, 1990), la muy superior Die Hard with a Vengeance (McTiernan, 1995), la entretenida Live Free or Die Hard (Len Wiseman, 2007) y la desastrosa A Good Day to Die Hard (John Moore, 2013), una patada en los cataplines del buen gusto cuyo dolor podría aliviarnos la sexta entrega.

    La verdad es que el título del proyecto era hasta ahora Die Hard: Year One, pues la aventura que quieren contarnos, de la que Wiseman es responsable otra vez y para cuyo desarrollo se ha tomado bastante tiempo con el objetivo de garantizar su solidez, se centra en un caso del pasado policial de McClane, de modo que la narración estará dividida entre entonces y el presente, con otro colega interpretándole en su juventud. “Vamos a explorar a John McClane en sus veinte años, pero igual de prominente es la versión de sesenta”, le ha asegurado a la revista Empire el productor Lorenzo di Bonaventura para rechazar los temores de que Willis no aparezca todo lo que nos gustaría en pantalla. Y también ha revelado el título definitivo de la película: sencillamente, McClane; lo que puede que sea toda una declaración de intenciones sobre que se centrarán más en la esencia y los entresijos del personaje. Qué ganas de volver a verle en acción.


    0 0

    Marvel relanzará el cómic de ‘Guardianes de la Galaxia’ en el 2019

    El relanzamiento de la historieta está previsto para enero del próximo año, coincidiendo con el 50 aniversario del equipo de superhéroes intergalácticos.

    En las copias de prensa adelantadas del cómic Thanos Legacy #1, que será lanzado este 5 de septiembre, Marvel ha anunciado el relanzamiento de la historieta de Guardianes de la Galaxia en enero del 2019. La fecha coincide con el 50 aniversario del equipo de superhéroes intergalácticos.

    En la declaración, que aparece antes de una imagen a doble página con más de 35 personajes, incluyendo al equipo original de Guardianes, así como a los integrantes más recientes, como Cosmo, Howard el Pato, Galactus, Eros, los Starjammers, la Guardia Imperial Shi'ar, Dragón Lunar, Cosmic Ghost Rider, Fantasma, Beta Ray Bill, Nova, Super-Skrull, Smasher y Silver Surfer, se lee:

    [El escritor] Donny Cates y [el artista] Geoff Shaw pronto revelarán... #QuienesSonLosGuardianes.

    Creados por Stan Lee, Arnold Drake y Roy Thomas, los Guardianes de la Galaxia originales debutaron en 1969 en la historieta Marvel Super-Heroes #18, la cual fue ilustrada por Gene Colan. El equipo original consta de por Adam Warlock, Drax 'El Destructor', Quasar (Phyla), Gamora, Star-Lord, Mantis, Groot y Rocket Raccoon.

    Desde entonces, los integrantes han cambiado varias veces. Con el relanzamiento de abril en el 2008, los escritores Dan Abnett y Andy Lanning y el artista Paul Pelletier hicieron al equipo moderno, que incluye a personajes existentes y anteriormente no relacionados, creados por una variedad de escritores y artistas. Aparecidos por primera vez en Aniquilación: Conquista #6, llegaron a la pantalla grande con la primera película de Guardianes de la Galaxia en el 2014.

    La alineación más reciente fue formada en el 2017. Escrita por Gerry Duggan y dibujada Aaron Kuder, la serie All New Guardianes de la Galaxia finalizó este año con el número #150, en el que regresa Adam Warlock. La historia de Duggan y Kuder continuó en la miniserie Infinity Countdown, que se estrenó en febrero del 2018.

    Marvel Comics

    Escrito por Cates y Duggan y dibujado por Brian Level y Cory Smith, el especial Thanos Legacy, que es la secuela de Thanos Wins, cierra la brecha entre Thanos y Guerra del Infinito, antecediendo el relanzamiento de Guardianes de la Galaxia.


older | 1 | .... | 676 | 677 | (Page 678) | 679 | 680 | .... | 741 | newer