Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Showcase


Channel Catalog


Channel Description:

Tecnología, ciencia y cultura digital

older | 1 | .... | 691 | 692 | (Page 693) | 694 | 695 | .... | 850 | newer

    0 0

    La Segunda Guerra Mundial también tuvo consecuencias para la atmósfera

    Un estudio, en el que han colaborado los departamentos de historia y meteorología de la Universidad de Reading, demuestra cómo afectaron las ondas de choque de las bombas lanzadas por los aliados durante la Segunda Guerra Mundial al estado de la ionosfera.

    Durante la Segunda Guerra Mundial tuvieron lugar algunos de los episodios más cruentos de la historia de la humanidad. Se calcula que en total fallecieron entre 50 y 100 millones de personas, 400.000 de ellas en Reino Unido. Los daños materiales fueron también devastadores, como se puede apreciar en las imágenes de grandes núcleos urbanos reducidos a escombros. Sin embargo, lo que no se sabía hasta ahora es que esos daños pudieron darse también muy lejos de la superficie terrestre, en una capa de la atmósfera situada a unos 300 kilómetros de altitud.

    Esta es la conclusión del estudio que acaba de publicar en Annales Geophysicae un equipo de investigadores de la Universidad de Reading, en Reino Unido. En él, analizan cómo afectaron las ondas de choque generadas por las explosiones de las bombas a la cantidad de electrones presentes en la ionosfera. Sus conclusiones son de gran interés para comprender la magnitud real de los daños ocasionados por los bombarderos. Pero eso no es todo, ya que también pueden extrapolarse a la actualidad para comprender cómo afectarían a la atmósfera impactos artificiales, como el de entonces, o naturales, como los causados por rayos, erupciones volcánicas o terremotos.

    Las consecuencias atmosféricas de la guerra

    Para realizar el estudio, estos investigadores, procedentes de los departamentos de Meteorología e Historia de la Universidad de Reading, se ayudaron de datos extraídos del Centro de Investigación de Radio de Slough, en Reino Unido. Concretamente, se centraron en los cambios del registro de respuesta de la ionosfera en torno a 152 grandes ataques de las fuerzas aliadas, llevados a cabo entre 1943 y 1945.

    La ionosfera es una capa de la atmósfera terrestre que se encuentra ionizada permanentemente con motivo de los efectos de las radiaciones solares. Una de sus propiedades más importantes es que refleja las ondas de radio procedentes de la Tierra, facilitando que éstas puedan viajar a grandes distancias. Por eso, cualquier comportamiento anómalo podría afectar a la respuesta de tecnologías tales como las comunicaciones de radio, el GPS, los radiotelescopios o algunos radares de alerta temprana.

    Estas perturbaciones normalmente serían generadas por una actividad solar inadecuada, aunque también podrían tener otros orígenes. Al menos esa era la teoría de estos investigadores, que quisieron analizar si las ondas de choque generadas por las bombas podrían producir un efecto similar. Y así fue, ya que comprobaron que la concentración de electrones en las zonas de la ionosfera situadas sobre los puntos en los que estallaron las bombas disminuía notablemente. Las causas no están claras, aunque se cree que podrían estar relacionadas con un sobrecalentamiento de la atmósfera superior.

    Aviones más potentes, bombas más grandes

    Los aviones de cuatro motores de los aliados estaba dotados para portar bombas mucho más pesadas que los alemanes, que solo contaban con dos motores. Un gran ejemplo de ello es la Grand Slam, que con sus diez toneladas se convirtió en la bomba más pesada de todas las que se lanzaron durante la Segunda Guerra Mundial. Por lo tanto, no resulta extraño que fuesen precisamente los pilotos de los bombarderos aliados los que reportaron que incluso los propios aviones se veían dañados después del impacto de las bombas, a pesar de estar volando muy por encima de la altura recomendada. También son más que conocidos los daños que generaron las ondas expansivas en las inmediaciones de la explosión. Sin embargo, nadie pensó en los efectos que esto puedo tener en la ionosfera y, ¿quién sabe?, quizás también en los mecanismos de comunicación por radio empleados durante la contienda.

    Las consecuencias que hoy en día puede tener el deterioro de esta capa de la atmósfera sobre este tipo de tecnologías son bastante preocupantes, de ahí la importancia de este estudio. Ahora, los investigadores tienen dos retos por delante. Por un lado, comprobar si impactos naturales, como los rayos, las erupciones volcánicas o los terremotos pueden generar efectos similares. Por otro, analizar si los bombardeos de los alemanes, con bombas mucho más pequeñas, generaron también algún tipo de perturbación. Esto les permitiría detectar cuál es la energía explosiva mínima capaz de afectar a la ionosfera.

    Pero si hay algo claro en este estudio es que, como ya se ha comprobado miles de veces, disciplinas tan diferentes como la ciencia y la historia pueden y deben colaborar, para dar lugar a resultados increíbles.


    0 0

    Empleado de Telltale Games demanda a la compañía tras el despido masivo

    El pasado lunes, Vernie Roberts Jr. demandó a la compañía, en nombre de los casi 300 despedidos, por incumplimientos en la notificación de despido y los impagos

    La drástica reducción de plantilla de Telltale Games sigue trayendo cola. Distintos medios como Variety confirman que durante el día de ayer un exempleado demandó a la compañía a raíz del despido masivo. Más concretamente, por incumplir el WARN o, lo que es lo mismo, la normativa legal que, en territorio californiano, obliga a notificar de los despidos un mínimo de 60 días antes de que estos tengan lugar.

    Vernie Roberts Jr. ha sido el demandante, representando a los casi 275 empleados despedidos que trabajaron hasta el viernes en Telltale Games. Y es que, como contamos la pasada semana, la compañía comunicó la noticia a los afectos, el 90% de la plantilla total, sin previo aviso. Por si fuera poco, no hubo finiquito ni indemnización de despido para dichos trabajadores. Más concretamente, y siempre según la ley, Telltale Games debería haber pagado las respectivas tarifas, salarios, comusiones, bonificaciones y el pago de los días de vacaciones acumulados por los próximos 60 días tras el despido.

    Asimismo, Roberts Jr. también esgrime que la compañía no cumplió a la hora de contribuir con las pensiones y el documento 401K, pagar gastos médicos y proveer de otros beneficios especificados en la ERISA (acta de seguridad del pago dpor retiro del empleado). Son casi 300 personas las que el pasado viernes quedaron en la calle sin ningún tipo de compensación económica y, por lo tanto, parece que este es el primero de muchos movimientos legales.

    Y es que, por su parte, desde Telltale Games comunicaban durante el día de ayer que "dado el interés de multiples socios potenciales [...] estamos trabajando en una posible solución" para la llegada de los capítulos restantes de la cuarta y última temporada de The Walking Dead. Al parecer, la mayoría del equipo encargado de dicho trabajo fueron despedidos la pasada semana, sin acceso a su correspondiente indemnización, y verían indignados cómo la plantilla restante podría acabar su trabajo y ser pagados por ello gracias a acuerdos con otras compañías.

    Una gran parte de la comunidad no ha tardado en levantarse contra la compañía, destacando que las personas deben ir siempre antes que los videojuegos y los negocios y defendiendo que, antes de seguir con sus proyectos deberían poner en orden la situación laboral y económica de sus casi 300 empleados. Otra parte de la comunidad, por desgracia, defiende que los videojuegos pendientes de la compañía deberían llegar a cualquier precio, aunque eso involucrara que los desarrolladores trabajaran sin cobrar. "Si los modders lo hacen, ¿por qué no ellos?", se leía ayer en un polémico hilo en los foros de Steam.

    Por otro lado, Netflix confirmó durante el día de ayer que están trabajando activamente para encontrar otro estudio con el que desarrollar un videojuego de Stranger Things. Una aventura gráfica de dicha franquicia era uno de los proyectos en marcha de Telltale Games en el momento de su despido masivo.


    0 0

    La Xbox One recibirá el esperado soporte para teclado y ratón, por fin

    El soporte estará disponible en las próximas semanas. Se confirmó una colaboración con Razer, la cual anunciará algo "épico" para la Xbox One el próximo 10 de noviembre.

    Una de las peticiones que más han realizado los usuarios de la Xbox One es que se agregue el soporte para teclado y ratón. En junio surgieron esperanzas sobre el tema, ya que el portal The Verge anticipó que Microsoft se encontraba trabajando en conjunto con Razer para permitir el uso de los dos periféricos. Las semanas transcurrieron y no hubo ningún anuncio oficial, hasta ahora.

    Después de años de espera, los de Redmond han confirmado que el soporte llegará a la consola en las próximas semanas, pero sin anticipar un día específico. La colaboración con Razer no se ha quedado atrás. Microsoft confirmó que trabaja con la compañía para que los teclados y ratones con efectos de iluminación Chroma puedan aprovecharse mientras se juega en la Xbox One.

    Prácticamente cualquier teclado y ratón con conexión USB podrá conectarse a la consola, sin embargo, es importante mencionar que dependerá de los desarrolladores actualizar sus juegos para permitir este soporte. Hasta el momento no se ha anunciado ningún juego compatible, pero seguramente títulos como Fortnite estarán disponibles para ello en los primeros días. Sobre este tema se ha pronunciado Jason Ronald, director de programas de Xbox:

    El soporte para mouse y teclado no está habilitado por defecto para los juegos. Cada equipo de desarrollo conoce mejor sus títulos y nosotros los apoyamos para crear la experiencia adecuada para sus juegos como mejor les parezca, para garantizar una experiencia de juego óptima y justa.

    Es sabido por todos que los jugadores de PC cuentan con ciertas ventajas al jugar con teclado y ratón mientras se enfrentan a usuarios con mando, por ello pretenden que el soporte no resulte problemático para ninguna persona. Serán sólo jugadores seleccionadas los que tendrán la oportunidad de probar este soporte en su fase de pruebas. Una vez que se compruebe que funciona de manera correcta el público restante tendrá acceso.

    Respecto al anuncio en conjunto con Razer, esta última adelantó en su cuenta de Twitter que veremos algo "épico" el próximo 10 de noviembre cuando Microsoft celebre su conferencia en el X018, el próximo gran evento de Xbox que se celebrará en la Ciudad de México. La presentación ocurrirá de las 21:00 a 23:00 de España (14:00 a 16:00 de México). Estaremos atentos a las novedades.


    0 0

    Advierten retos para uso de reconocimiento facial en aeropuertos de Estados Unidos

    La Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional ha publicado un reporte sobre los problemas que ha tenido la implementación de esta tecnología.

    El uso del reconocimiento facial en los aeropuertos de los Estados Unidos es de por sí un tema polémico, pues muchos aún cuestionan su legalidad. Sumada a esa controversia, la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional ha publicado este martes un reporte que advierte que su implementación ha estado plagada de problemas.

    Ante los diversos desafíos del sistema, el informe ha detallado cinco recomendaciones para el programa de escaneo facial del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) diseñado para rastrear a todos los viajeros procedentes de Estados Unidos. También señala que, pese al "considerable progreso", probablemente no logren el objetivo de que esté operativo en los 20 aeropuertos principales del país para el año 2021.

    Actualmente, el sistema ya es usado en nueve aeropuertos, incluyendo el Aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, el Aeropuerto Internacional Logan de Boston, el Aeropuerto Internacional de Orlando, el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta y el Aeropuerto Internacional de Washington-Dulles. Solamente los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes con la famosa tarjeta verde pueden optar por no participar en el programa y que sus documentos sean revisados de forma manual.

    Durante el piloto, CBP encontró varios desafíos técnicos y operativos que limitaron la confirmación biométrica a sólo el 85 por ciento de todos los pasajeros procesados. Estos desafíos incluyen poca disponibilidad de red, falta de personal dedicado y tiempos de embarque comprimidos debido a demoras en los vuelos.

    Mientras que el sistema logró detectar a 1.300 visitantes que habían sobrepasado su tiempo de estancia permitida en Estados Unidos. Sin embargo, debido a que su tasa de éxito ha sido del 85%, el informe señala que se habrían detectado todavía a más personas en esta situación. Según el reporte, los escáneres no lograron "coincidir consistentemente con individuos de ciertos grupos de edad o nacionalidades".

    Otro aspecto mencionado por el organismo de control fue la incertidumbre de depender de la ayuda de las aerolíneas, como exigirles que compren las cámaras para tomar las fotos de los pasajeros o el hecho de que son los encargados de realizar los escaneos biométricos. El inspector general dijo que eso representa un "punto de falla importante" para el programa de reconocimiento facial. Como resultado, CBP prometió crear un "plan interno de contingencia" en caso de no poder obtener la ayuda de los aeropuertos y transportistas.

    Un portavoz de CBP dijo a TechCrunch que la agencia ha realizado "avances significativos" desde el informe del inspector general y afirmó que los promedios de concordancia biométrica son ahora del 97 por ciento. Tendremos que esperar el siguiente informe para confirmar su declaración.


    0 0

    Explorar Mercurio, el nuevo objetivo de las agencias espaciales europea y japonesa

    La ESA y JAXA colaboran en la misión BepiColombo, que explorará Mercurio y cuyo lanzamiento está programado para el próximo mes de octubre.

    Mercurio, el planeta más cercano al Sol, es pequeño y escurridizo. Pequeño porque su tamaño es similar al de la Luna y escurridizo porque es difícil verlo a simple vista. Incluso los astrónomos necesitan mucha precisión para poder observarlo a través de un telescopio.

    También es un planeta muy redondo, tiene más núcleo que corteza comparado con otros planetas terrestres y su campo magnético llama la atención aunque su proporción sea menor que el de la Tierra.

    Todo esto se sabe gracias a las misiones que se han enviado al planeta. Se comenzó en 1973 cuando la NASA lanzó la sonda Mariner 10, que aunque con una tecnología ahora ya desfasada, trajo consigo nuevos misterios que resolver. Messenger, enviada en 2004, también dejó bastante por resolver, por eso el próximo mes se lanzará la misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de la japonesa (JAXA) BepiColombo, para seguir explorando el planeta en busca de respuestas.

    ¿Qué sabemos de Mercurio?

    “Desde la Tierra no podemos ver bien Mercurio ya que es un objeto más bien pequeño, tiene un tamaño similar al de la Luna y como está lejos, es difícil”, explica a Hipertextual José Félix Rojas, del grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad del País Vasco (UPV). “Además, como se mueve muy cerca del Sol cuesta hasta verlo. La mayoría de la gente no ha visto Mercurio nunca con sus ojos y los astrónomos lo ven pocas veces porque se aparta muy poco del Sol. Así que el astro deslumbra y con el telescopio se ve mal”, señala Rojas.

    mercurio
    La Luna y Mercurio, a escala. Fuente: NASA/Universidad de Manchester

    Pero ¿por qué su núcleo es mayor que su corteza terrestre? ¿Cómo es su campo magnético? ¿Le afecta la gravedad del Sol de algún modo? ¿Qué estudiará la misión de la ESA y JAXA?

    Con las misiones que ya se han enviado “hemos visto, por ejemplo, que tiene una corteza finísima y que la parte que correspondería al núcleo del planeta es extremadamente grande. En proporción tiene mucho más núcleo que la Tierra”, comenta Rojas. “Como realmente en su origen Mercurio no debe ser tan distinto de la Tierra, eso da mucho que pensar”, añade el investigador. ¿Por qué el núcleo de Mercurio es más grande que su corteza terrestre? No se puede saber del todo, pero la teoría que predomina actualmente entre los círculos científicos para dar una respuesta a esta discrepancia es que “al principio de los tiempos del sistema solar hubo una gran colisión de un objeto contra Mercurio que le arrancó las capas más externas. Es decir que Mercurio según se formó hubiera sido un planeta más grande, pero como resultado de la colisión, grandes capas de su parte más exterior fueron arrojadas al espacio exterior. Ahora es más pequeño y el núcleo está muy cerca de la superficie", ilustra el investigador. Sobre si esta situación afecta al funcionamiento del planeta, Rojas niega con rotundidad. "Pero es peculiar, no es habitual", agrega.

    El campo magnético de Mercurio es un 1% del que tiene la Tierra. Y teniendo en cuenta que de los otros planetas terrestres ni Marte ni Venus tienen, eso le deja solo comparable con nuestro planeta: "El campo magnético que tenemos en la Tierra es anómalo en cuanto a que es bastante intenso", comenta Rojas. Aunque entre los planetas gaseosos es más común tenerlo: "Júpiter tiene campo magnético y es fuerte, pero entre los planetas terrestres no es tan frecuente", ilustra el experto en Ciencias Planetarias.

    ¿Cómo afecta la gravedad del Sol en el planeta? El Sol, debido a su cercanía con el planeta, ejerce fuerzas como las de las mareas, es decir, "como lo que pasa en la Tierra con las mareas y la Luna". El resultado es que el astro tira de la cara más cercana de Mercurio y esto se refleja en el giro del planeta sobre sí mismo: hace tres rotaciones sobre su eje por cada dos revoluciones que da alrededor del Sol. "Está sincronizado el movimiento orbital con el de giro. El Sol va condicionando su giro y termina haciéndolo con una velocidad concreta. Esa velocidad siempre es una proporción de números sencillos: 1:1 en el caso de las mareas; 2:3 en el caso de Mercurio", aclara a Hipertextual.

    BepiColombo en Mercurio

    La misión de la ESA y JAXA está programada para despegar el próximo 19 de octubre desde el Puerto Espacial Europeo de Kurú a bordo de un cohete Ariane 5, según anunció hace unos meses la agencia europea en un comunicado. La sonda tardará tres años en sobrevolar por primera vez Mercurio y consta de dos orbitadores científicos: Mercury Planetary Orbiter de la ESA y Mercury Magnetospheric Orbiter de JAXA. "Los dos orbitadores efectuarán mediciones complementarias del planeta y su entorno, desde lo profundo de su interior hasta su interacción con el viento solar, para lograr la mejor comprensión de Mercurio hasta la fecha y saber cómo el planeta más interior de un sistema solar se forma y evoluciona tan cerca de su estrella progenitora", añadía la ESA.


    0 0

    La paradoja de la amistad o por qué tus amigos tienen más amigos que tú

    La paradoja de la amistad es el fenómeno observado por el sociólogo Scott L. Feld en 1991 en el que la mayoría de la gente tiene, en promedio, menos amigos que sus amigos.

    Seamos sinceros por un momento: ¿qué sientes después de revisar tus redes sociales? ¿Alegría, inspiración, amor o bien, tristeza y ansiedad? Si es lo último, debes saber que no estás solo y lo más sorprendente: puede que este sea el efecto que produce en todos los usuarios. Desde hace tiempo que se habla del impacto benéfico o negativo de las redes sociales en las personas. Los estudios serios al respecto sugieren que desencadenan ansiedad e infelicidad; claro que al respecto continúan, después de todo se han convertido en un factor muy importante en la vida diaria de muchos.

    Como quiera que sea, no será extraño casi para nadie haber pensado alguna vez que nuestros amigos la pasan mejor, tienen más recursos y, por si fuera poco, tienen muchos más amigos que nosotros. Aunque puede parecer solo un pensamiento tóxico sin evidencia, la estadística sugiere que no, que efectivamente nuestros amigos tienen más amigos que nosotros, son más ricos y se divierten más. Todo esto por un fenómeno conocido como: la paradoja de la amistad.

    La evidencia de nuestra desgracia y desolación —bueno, esto sí es una exageración—, es decir, de la paradoja de la amistad fue descubierta por el sociólogo Scott Feld en 1991, cuando realizaba un estudio sobre las propiedades de las redes sociales. Recordemos que el estudio de las redes se utiliza en muchos campos y de ahí se han desprendido varias explicaciones de fenómenos extraños e interesantes, como el famoso número de Dunbar y el Experimento del mundo pequeño. En este caso la paradoja se presenta en una gran variedad de situaciones y se puede expresar de forma matemática, es decir, en pocas palabras: sí, tus amigos —y los míos— tienen más amigos que tú.

    Los investigadores de redes explican este efecto paradójico como resultado de la topología misma de las redes, es decir, en cómo se conectan y se estructuran. Es por esto que el fenómeno se ha encontrado tanto en las redes sociales de la vida real como en las virtuales. En MIT Technology Review se explica de la siguiente forma:

    La paradoja surge porque la cantidad de amigos que tiene la gente se distribuye siguiendo una ley de potencia más que una relación lineal normal. Es decir, que la mayoría de la gente tiene pocos amigos, mientras que una cantidad menor de personas tienen muchos amigos.

    Es este pequeño segundo grupo el que produce la paradoja. Para empezar es más probable que quienes tienen muchos amigos se encuentren entre tus amigos. Y cuando es así, hacen que aumente significativamente la cifra media de amigos de tus amigos. Por eso, de media, tus amigos tienen más amigos que tú.

    Al parecer nadie se escapa

    Helena Lopes / Unsplash

    En estudios más recientes sobre la paradoja de la amistad se ha encontrado que es muy probable que otras características como la riqueza y la felicidad de nuestros amigos tiene la misma distribución que la de sus amistades, es decir, que aunque estos factores son más complejos de medir y cuantificar, se ha descubierto que comparten la misma topología de la red y por tanto, se puede decir que tus amigos —además de tener más amigos que tú en promedio— no conformes con eso, son más felices y ricos. A este fenómeno se le denomina "paradoja de la amistad generalizada" (GFP, General Friendship Paradox), y se refiere a que varios factores personales se conectan de la misma forma que lo hacen los nodos de la red y, por lo tanto, presentarán la misma naturaleza paradójica.

    Por ejemplo: en uno de los estudios se analizaron redes académicas de científicos y sus coautores de artículos; en resumidas cuentas se concluyó que los coautores de un científico siempre tendrán más coautores, publicaciones y serán más citados que él. Sí, de nuevo el "devastador" efecto de la GFP.

    ¿Y para qué sirve todo esto además de demostrarnos —y siguiendo en la exageración— nuestra triste realidad? El descubrimiento de la paradoja de la amistad y el estudio de cómo funciona tiene varias aplicaciones, una de ellas radica en entender la naturaleza de las redes para fines propios del marketing, pero también para pronosticar y ralentizar los brotes epidemiológicos que tanto preocupa a los científicos en la actualidad. Así que, la próxima vez que revises tus redes sociales recuerda esta paradoja; pero también que los efectos de esas plataformas generalmente no son de bienestar y que la felicidad aspiracional que tanto se promueve en las redes no es más que un producto de consumo.


    0 0

    Así es el tratamiento para la celiaquía que bloquea la “cerradura” del sistema inmune

    Al no generar tantos efectos secundarios como el resto de tratamientos en investigación, podría estar disponible en las farmacias para el año 2021.

    En los últimos años ha surgido una peligrosa moda consistente en evitar a toda costa productos que contengan gluten, por miedo a que éste resulte perjudicial para la salud. Es una costumbre absurda para la mayoría de la población. Sin embargo, los celiacos sí que deben tomar estas medidas para evitar problemas intestinales, entre otros síntomas más o menos serios.

    La celiaquía es una enfermedad autoinmune, en la que el propio sistema inmunológico del paciente ataca a las vellosidades del intestino cuando éste ingiere algún alimento con gluten. Esto genera una serie de síntomas, la mayoría de ellos digestivos, aunque también puede afectar a otros sistemas del organismo. Se calcula que entre el 1% y el 2% de la población europea padece esta enfermedad, por lo que son muchos los científicos que se dedican a estudiarla, tanto para establecer los mecanismos exactos que conducen a ello como para tratar sus síntomas.

    Esto último es lo que ha conseguido un equipo de investigadores de la Universidad Técnica de Wien (Austria), en colaboración con la empresa Sciotech Diagnostic Technologies GmbH. No es el primer procedimiento experimental enfocado al tratamiento de los síntomas de la celiaquía. Sin embargo, presenta grandes ventajas en comparación a las opciones anteriores, por lo que los científicos responsables de su desarrollo calculan que podría estar en las farmacias para 2021.

    Bloqueando la cerradura

    Cuando un agente extraño, llamado antígeno, penetra en el organismo, es reconocido por anticuerpos que se unen a él de una forma muy específica, como una llave que se introduce en una cerradura. Esto estimula la acción del sistema inmunológico, que acude al foco del problema para erradicarlo.

    El problema de la celiaquía y otras enfermedades autoinmunes es que el sistema inmunológico reconoce como antígenos a sustancias normalmente inocuas y ataca al propio organismo. En el caso de los celiacos, se reconocen como antígeno las moléculas de gluten, una proteína que está presente en cereales como la cebada, el trigo o el centeno.

    Hasta ahora, los tratamientos que se han comenzado a desarrollar actúan directamente sobre el sistema inmune. El problema es que esto podría debilitarlo, facilitando la aparición de infecciones, por lo que cuentan con efectos secundarios que harán complicado que lleguen a comercializarse. En cambio, esta nueva opción se centra sólo en las moléculas de gluten. Para ello, se utiliza únicamente el fragmento del anticuerpo que normalmente se une a la proteína, de modo que se produzca la unión y se bloquee la entrada de anticuerpos completos que puedan desencadenar la respuesta inmune.

    Se utiliza la parte roja del anticuerpo, por ser la que se une al antígeno Créditos: TU Wien

    Para obtener los fragmentos de anticuerpo, estos investigadores, dirigidos por Oliver Spadiut, han reprogramado colonias de bacterias, dotándolas de la capacidad de generarlos. El problema es que en la mayoría de casos los anticuerpos obtenidos no se encuentran plegados correctamente, por lo que se someten a una segunda fase en la que se les da la conformación adecuada.

    El resultado final es un procedimiento fácilmente reproducible, ampliable a su aplicación industrial y con un rendimiento de producto muy bueno. Esto, junto al hecho de que no ocasiona efectos secundarios indeseados, da lugar a un proceso de aprobación bastante simple. Por eso, según las predicciones de Spadiut y su equipo, podrá estar en las farmacias para 2021.

    Una vez que comience a comercializarse, los celiacos podrán tomarlo junto a alimentos con gluten, para evitar que se produzca la reacción del sistema inmunológico. Queda saber si solo se obtendrá una disminución radical de los síntomas o si, en algunos casos, se conseguirán eliminar por completo. Posiblemente la reacción dependerá de cada individuo, aunque aún quedan unos pocos años para comprobarlo con exactitud.


    0 0

    Ofertas del día: Samsung Galaxy Note 9, patinete Xiaomi y mucho más

    Los descuentos en tecnología que te alegrarán el día.

    Samsung Galaxy Note9 - 699€
    La última tecnología en manos de aquellos que exigen más. El nuevo Galaxy Note9 sobrepasa incluso las más altas expectativas, centrándose en lo que realmente importa en el mundo móvil, estar siempre activo y conectado.

    PlayStation 4 + FIFA 19 - 296,95€
    Disfruta de esta increíble oferta que incluye la PlayStation 4 de 1TB con el mítico juego FIFA, un paquete de jugadores Gold para que hagas tus mejores jugadas solo o acompañado, y 14 días de prueba para la plataforma PS Plus.

    Auriculares inalámbricos - 18,45€
    Ideales para los más activos, son resistentes al agua y cuentan con un diseño ergonómico que se adapta más cómodamente a tu oreja. Disfruta de hasta 8 horas de música con la mejor calidad de sonido y una conexión perfecta gracias a su tecnología bluetooth 4.1.

    Patinete eléctrico Mi Xiaomi - 359€
    La moda de los patinetes eléctricos ha llegado para quedarse. Muévete por donde quieras de forma rápida y cómoda con esta scooter de Xiaomi que alcanza una velocidad de hasta 30Km por hora, tiene un sistema de doble frenada y se puede plegar.

    iRobot Roomba 671 - 259€
    Tu limpieza diaria sin esfuerzo. Incluye batería de litio, motor de primera generación y sistema de limpieza en tres fases con distintos cabezales, para una limpieza tanto completa como concentrada. Además cuenta con navegación iAdapt con sensores inteligentes y se conecta a la red WiFi.


    0 0

    Oculus Quest: las nuevas gafas inalámbricas que no requieren de una PC o smartphone

    Es un producto que se encontrará entre el Oculus Go y Oculus Rift. En un principio incluirá un catálogo de hasta 50 juegos.

    Facebook y Oculus están celebrando su eventual anual dedicado a la realidad virtual. Sin duda el anuncio más importante es el nuevo Oculus Quest, unas gafas inalámbricas que incorporan las últimas tecnologías de realidad virtual a precio "asequible": $399 dólares. Si bien el precio puede resultar alto para muchos, otras propuestas inalámbricas en el mercado pueden costar aún más.

    El Oculus Quest estará disponible durante la primavera del próximo año e incluirá dos controles para disfrutar los 50 videojuegos que incluye en su catálogo. Su punto más fuerte es que no requerirá de una PC o smartphone para funcionar, todo el procesamiento ocurrirá dentro del dispositivo, como si se tratara de una consola propia.

    Aunque su catálogo estará limitado a los 50 juegos, se espera que esa cantidad crezca con el paso de los meses. Cada una de sus dos pantallas contará con una resolución de 1600 x 1440, igualando al Oculus Go. Oculus promete que el dispositivo ofrecerá experiencias con la calidad del Rift, algo que tendremos que comprobar por nuestra cuenta.

    Mark Zuckerberg mencionó en la conferencia que con este lanzamiento han completado la primera generación de productos Oculus. El Oculus Quest será un dispositivo con mayores prestaciones respecto al Oculus Go, sin embargo, seguirá estando por debajo de lo que ofrece el Oculus Rift, el cual no ha tenido alguna actualización en el evento.

    No se ha ofrecido más información al respecto. Si bien se podrán disfrutar de los juegos incluidos, no se explicó si será posible aprovechar otro tipo de experiencias de realidad virtual, como películas o aplicaciones compatibles. Seguramente estos datos serán dados a conocer en las próximas semanas.


    0 0

    China reforzará su apuesta por las energías renovables

    • El país apunta a que el 35% de su consumo eléctrico provenga de energías renovables para el año 2030
    • Habrá multas para todo aquel que no cumpla dicha normativa

    China, el mayor consumidor de energía del mundo, quiere dar un paso adelante en su uso de energías renovables. Para ello, ha planteado objetivos centrados en incrementar el consumo de energías verdes y la imposición de multas a todo aquel que no cumpla la normativa relacionada con las energías renovables.

    En el plan de proyecto revisado de la Comisión nacional de desarrollo y reformas (NDRC, por sus siglas en inglés) se especifica que China apunta a que las energías renovables supongan al menos el 35% de su consumo eléctrico en el año 2030, suponiendo un importante paso adelante con respecto a su último objetivo relacionado, centrado que los combustibles no fósiles supusieran el 20% de la energía utilizada en el mismo año.

    Esta revisión del plan original, publicado en marzo, es bautizada como el Estándar de fuentes renovables (RPS de Renewable Portfolio Standard) y funciona como un mandato sobre el incremento de producción de las distintas energías renovables, desde la eólica y la solar hasta la de biomasa y otras alternativas a las electricidades fósiles y nucleares, al tiempo que establece unos niveles mínimos de consumo provenientes de dichas fuentes renovables.

    Hablamos de un plan destinado a aligerar la dependencia del carbón y la correspondiente polución que sufre la nación más poblada del mundo. Además, las citadas multas por incumplimiento de las normas establecidas en lo tocante a energías verdes son también un potente método recaudatorio que permitirá afrontar las cargas de subsidio del país, generadas por la potente apuesta en las tratas energías verdes. China es, de hecho, el país que más dinero ha invertido en energías renovables durante los últimos años.

    Hablamos, por tanto, de un plan que potenciará el uso de energías limpias al tiempo que, multando a todos aquellos que incumplan lo establecido, se financiarán ayudas del gobierno a productores energéticos. La Comisión nacional de desarrollo y reformas también afronta, en su plan de proyecto, objetivos más ambiciosos en lo que a su consumo de energía no hidráulica respecta para el presente año y el 2020, centrándose en algunas regiones concretas del territorio asiático como Yunnan y Xinjiang.

    Parece que, si a nivel económico se consigue estabilizar la situación, uno de los pesos pesados de la industria energética y uno de los países más contaminantes del mundo apostará, y muy fuerte, por las energías verdes en las próximas dos décadas. Bloomberg se ha puesto en contacto con la NDRC y la Administración energética del país para realizar ciertas consultas sobre este plan de proyecto, centrándose en las mejores planteadas para fechas más cercanas, pero no han recibido respuesta alguna por el momento.


    0 0

    Soporte para eSIM llegará en iOS 12.1

    Apple prometió activar el soporte de eSIM en el iPhone XS y iPhone XR "más adelante, antes de que acabe el año", pero por lo visto llegará antes de lo esperado, con iOS 12.1.

    Con el lanzamiento de los iPhone XS hace unos días y el iPhone XR que se pondrá a la venta en octubre, Apple permitirá, por primera vez, el funcionamiento de dos SIMs al mismo tiempo en un solo smartphone.

    Se hace por medio de una SIM normal, física, que se inserta en el smartphone como se ha hecho siempre y una eSIM o SIM virtual que se puede activar con diferentes operadoras por medio de código QR o descargando una app. Apple explicó que la función llegaría "más adelante, antes que acabe el año", pero todo indica que llegará en iOS 12.1.

    La función de eSIM en el iPhone XS y XS Max ya aparece en la sección Datos móviles dentro de Configuración en la versión beta del sistema operativo, donde simplemente hay un nuevo apartado para "agregar un nuevo plan".

    Además, dentro de Contactos, hay un nuevo apartado para elegir por medio de qué línea hacer la llamada, la principal (la SIM física) o la secundaria, la eSIM.

    Aún con el soporte de eSIM activo, ya sea en la beta o la versión final de iOS 12.1, es necesario algún operador que lo soporte y eso tardará significativamente más en que se generalice. Apple tiene un documento de soporte con la lista total de compañías que ya lo soportan, por el momento son apenas 16 compañías en 10 países diferentes.

    Es probable que iOS 12.1 salga unos días antes de la puesta en venta del iPhone XR y de esa forma el teléfono se pueda comprar con esta función ya activa.


    0 0

    Kingpin y su icónico traje protagonizan el nuevo teaser de ‘Daredevil’

    El nuevo teaser de la tercera temporada de Daredevil anuncia el esperado retorno de Wilson Fisk / Kingpin. El villano y su icónico traje blanco estarán de regreso el próximo 19 de octubre.

    Poco a poco se han ido revelando detalles de la nueva temporada de Daredevil. Lo primero que vimos fue un enigmático teaser en donde aparecía un simple afiche de la policía de Hell's Kitchen con el rostro y el nombre de Matt Murdock. En él sus compañeros de The Defenders se preguntaban lo que esto podía significar. Luego tuvimos un intrigante tráiler del superhéroe / abogado pidiendo perdón por sus pecados y por "abrazar la maldad".

    Las cosas no paran ahí pues el reciente teaser de la tercera entrega que llegará a Netflix el próximo 19 de octubre, uno de los estrenos más esperados para lo que resta del año, se puede ver a Wilson Fisk (aka Kingpin) —interpretado magistralmente por Vincent D’Onofrio— vistiéndose con su emblemático traje blanco, tal y como se aparece en los cómics.

    Por su parte, el mismo Daredevil está del lado opuesto vestido de negro y quemando su traje de abogado y esto tiene bastantes significados. Parece que la tercera temporada de Daredevil promete como platillo principal el enfrentamiento de Matt y Fisk; un duelo que se antoja emocionante por la filosofía de ambos y por la complejidad de estos personajes.

    El universo de Marvel sigue creciendo en Netflix y con mayor o menor éxito nos ha dado varios títulos memorables, como Jessica Jones, sobre todo su primera temporada, Luke Cage —no así la insípida segunda entrega—, la muy rescatable segunda temporada de Iron Fist y el spin-off del antihéroe The Punisher. Sin duda Daredevil es la preferida por el público y ha sido larga la espera para disfrutar de lo nuevo que nos traerá el mítico Diablo de Hell's Kitchen. Ya queremos ver su lucha para poner orden en el barrio —y poner a raya a Kingpin—, así como el tremendo conflicto interno que siempre ha caracterizado a este superhéroe creado por Stan Lee y Bill Everett en 1964.

    Daredevil creada por Drew Goddard para Netflix y Marvel es protagonizada por Charlie Cox, Deborah Ann Woll, Elden Henson, Vincent D'Onofrio, entre otros. Su tercera temporada está programada para el próximo 19 de octubre.


    0 0

    Estrenos de Netflix en octubre 2018

    Estos son los títulos que llegarán a la plataforma de Netflix durante el mes de octubre. Ajusta tu agenda, producciones interesantes se unirán al catálogo.

    El mes de septiembre se nos agota y por tal motivo es momento de conocer los títulos que llegarán a la plataforma de Netflix en octubre. En él tendremos estrenos bastante interesantes: nuevas temporadas de series originales, películas destacadas y documentales. Ajusta tu agenda.

    SERIES

    Élite

    La segunda serie española tras Las chicas del cable llegará el 5 de octubre a la plataforma. Un thriller juvenil en el que las clases sociales y un asesinato disparan el drama. En ella vemos caras conocidas de la exitosa serie La Casa de Papel.

    Las escalofriantes aventuras de Sabrina

    Estreno: 26 de octubre

    En esta prometedora serie conoceremos la historia de Sabrina Spellman (Kiernan Shipka), una joven mitad bruja y mitad humana. Lleva toda su vida esperando a cumplir los 16, una edad importantísima para las brujas, pero algo perverso se cruza en su camino que la obliga a elegir entre la luz o las tinieblas. Una serie original de Netflix de los realizadores de Riverdale.

    La maldición de Hill House

    La adaptación moderna de la novela de Shirley Jackson llegará a la plataforma el 12 de octubre bajo la batuta de Mike Flanagan, quien realizó la honrosa adaptación de El juego de Gerald de Stephen King también para Netflix.

    Daredevil, T3

    Por fin podremos disfrutar de la tercera temporada del Diablo de Hell's Kitchen luego de una larga espera, el 19 de octubre.

    Big Mouth, T2

    Esta serie animada para adultos regresa para su segunda temporada este 5 de octubre con más hormonas y los demonios internos mucho más alocados.

    Dancing Queen

    Esta serie documental sobre Alyssa Edwards, su academia de baile y la vida de noche como drag será estrenada el próximo 5 de octubre.

    Bodyguard

    La serie protagonizada por Richard Madden y Keeley Hawes que ha causado furor en Reino Unido llegará a Netflix el 24 de octubre.

    SERIES ORIGINALES DE NETFLIX CON EPISODIOS SEMANALES

    • Dinastía, T2 - 13 de octubre
    • The Good Place, T3 - 5 de octubre
    • Black Lightining, T2, 16 de octubre

    NUEVAS SERIES Y TEMPORADAS

    • Better Call Saul, T3 - 11 de octubre
    • Suits, T8 - 25 de octubre
    • Modern Family, T9 - 14 de octubre
    • The Walking Dead, T8 - 24 de octubre
    • Jane the Virgin, T4 - 14 de octubre
    • Doctor Who, T10 - 15 de octubre

    PELÍCULAS

    El apóstol

    El 12 de octubre será estrenada esta esperada cinta dirigida por Gareth Evans y protagonizada por Dan Stevens.

    22 de julio

    Paul Greengrass es el escritor y director de este drama basado en los atentados del 22 de julio en Noruega que costó la vida de 77 personas y dejó un saldo numeroso de heridos. El atentado fue perpetrado por Anders Behring Breivik, un empresario noruego de extrema derecha. Esta cinta es uno de los títulos que Netflix prepara para su ambiciosa estrategia para la plataforma.

    Illang: La brigada del lobo

    Esta cinta surcoreana de ciencia ficción dirigida por Kim Jee-woon llegará al catálogo el próximo 19 de octubre.

    • La sombra de la ley - 31 de octubre
    • Operation Finale - 3 de octubre
    • Errementari: El herrero y el diablo - 12 de octubre

    DOCUMENTALES Y ESPECIALES

    Making a murderer

    La segunda entrega de este impactante documental llegará a Netflix el próximo 19 de octubre. La primera temporada puso en entredicho al sistema judicial de Estados Unidos y habrá mucho que contar desde que se diera a conocer la historia de Steven Avery.

    • Retratos del feminismo - 12 de octubre
    • Shirkers: la película robada - 26 de octubre
    • Remastered: Who shot the sheriff - 12 de octubre

    KIDS y ANIME

    • El bebé jefazo: vuelta al curro, T2 - 12 de octubre
    • El último fin de la historia, miniserie - 19 de octubre
    • Robozuna - 21 de octubre
    • Supermonstruos, T2 - 5 de octubre
    • Terzán y Jane, T2 - 12 de octubre
    • The seven deadly sins: revival of the commandments - 15 de octubre

    Castlevania, T2

    Estreno 26 de octubre


    0 0

    Los iPhone XS y XS Max ya pueden reproducir vídeos HDR en YouTube

    Las opciones "720p60 HDR" y "1080p60 HDR" ya aparecen en el menú de ajustes de calidad del vídeo.

    Los compradores del iPhone XS y XS Max no han tenido que esperar demasiado tiempo para poder reproducir vídeos HDR en YouTube. La plataforma de Google confirmó que desde hoy mismo ya se encuentra disponible una actualización que agrega soporte para contenido de alto rango dinámico en ambos dispositivos.

    Se trata de la versión 13.17, la cual agrega las opciones "720p60 HDR" y "1080p60 HDR" al menú de ajustes de calidad del vídeo, siempre y cuando el contenido sea compatible con este formato. Desgraciadamente se ha omitido el HDR en resolución 4K, y de momento no hay información que nos indique su llegada en el futuro próximo.

    La ausencia de la reproducción HDR resultó toda una sorpresa para los poseedores de los terminales mencionados, pues dispositivos como el iPhone X, 8 y 8 plus tenían este soporte integrado desde mayo. ¿Qué nos brinda el HDR a nivel visual? Es posible apreciar una gama de colores más amplia y mayores niveles de exposición, por ello las fotografías y vídeos en HDR exponen un mayor nivel de detalle.

    Recordemos que los iPhone ya tuvieron un capítulo polémico con YouTube. A principios de agosto la plataforma publicó un listado con los smartphones recomendados para reproducir vídeo, olvidándose por completo de los dispositivos de Apple.

    Hasta la fecha, esa lista sigue sin incluir algún modelo de la manzana, en gran parte por la negativa de Apple de incluir el nuevo formato de vídeo VP9, creado por Google para disminuir el uso de datos móviles en la reproducción de vídeos. No sabemos si los de Cupertino terminarán cediendo con el nuevo códec, por eso seguirá siendo complicado que los iPhone obtengan la famosa certificación "YouTube Signature Device".


    0 0

    Coinbase estrena estrategia para incluir más criptomonedas en su plataforma

    La estrategia del popular exchange para añadir más activos de manera más rápida a su plataforma consiste en un nuevo proceso de listado de monedas digitales.

    Coinbase, uno de los intercambios de criptomonedas más populares en Estados Unidos, está determinada en convertirse en la bolsa de Nueva York de las monedas digitales. La empresa con sede en San Francisco ya había dado a conocer que estaba analizando la forma de añadir más activos, y parece que la ha encontrado. Se trata de un nuevo sistema para listar activos en su plataforma.

    Actualmente, el exchange admite cinco criptomonedas: Bitcoin, Bitcoin Cash, Ethereum, Ethereum Classic y Litecoin, las cuales fue agregando de forma gradual. El pasado 13 de julio, informó en un post que estaba explorando cómo añadir Cardano, Basic Attention Token, Stellar Lumens, Zcash y 0x.

    Sin embargo, tomando en cuenta que las principales solicitudes de sus clientes han sido agregar soporte a nuevos activos digitales de todo tipo, incluyendo monedas digitales, tokens, forks, stablecoins como las nuevas Gemini dólar y Paxos Standard y coleccionables como los CryptoKitties, Coinbase ha ideado una forma de añadir más activos de manera más rápida con esta nueva estrategia. Además, una ventaja de este proceso es que reduce el potencial de que se dispare el valor de un token al agregarlo al exchange.

    Nuevo proceso de listado de activos

    "[Es] un nuevo proceso que nos permitirá listar rápidamente la mayoría de los activos digitales que cumplen con las leyes locales, satisfaciendo las solicitudes de cotización en una jurisdicción por jurisdicción", explicó Coinbase en un post en su blog, y agregó:

    En la práctica, esto significa que algunos activos nuevos que figuran en nuestra plataforma sólo pueden estar disponibles para los clientes en jurisdicciones seleccionadas durante un período de tiempo.

    Los interesados en añadir un activo a la plataforma deben llenar y enviar un formulario de solicitud, el cual será evaluado con base en las políticas del exchange. Coinbase asegura que intentará dar razones rápidas y específicas sobre la aprobación o rechazo de activos. Inicialmente, este proceso se podrá realizar de forma gratuita, pero, dependiendo el volumen de prestaciones, la empresa se reserva el derecho de imponer una tarifa de solicitud en el futuro.

    Otra forma en que los activos podrían aparecer en el listado será a juicio propio de Coinbase, aún sin una solicitud de terceros. Por ello, considera que mucho de sus clientes esperarán a que ellos enumeren la mayoría de los activos que cumplan con sus requisitos a lo largo del tiempo, lo que nos lleva al siguiente punto.

    La empresa californiana también destacó que dado que anunciar la incorporación de un activo será cada vez más frecuente, esperan hacerlo sólo en el momento del lanzamiento público o acerca de uno o más productos y no con tanta anticipación como han acostumbrado hacerlo hasta ahora. "Aun así, anunciaremos con tiempo suficiente para permitir suficiente liquidez en nuestro intercambio y un proceso ordenado de arranque del mercado", indicó en el comunicado.

    Por otro lado, recordó que todos sus empleados están sujetos a restricciones comerciales y obligaciones de confidencialidad. La mención no es fortuita ya que, a principios de año, la plataforma fue demandada por un cliente que alegó que personas con información privilegiada de que el exchange añadiría Bitcoin Cash provocaron un alza artificial en el precio de esta moneda digital y le causaron pérdidas.

    Finalmente, informó que también aumentará sus herramientas y materiales educativos para ayudar a sus clientes a conocer los activos y así poder tomar mejor sus propias decisiones.


    0 0

    El último vídeo de ‘Venom’ nos muestra a su protagonista en acción

    Eran muchas las quejas y suspicacias sobre la recreación de Venom y los efectos digitales de la película. Este nuevo vídeo sirve para despejar las dudas

    El estreno de Venom, la próxima película de superhéroes (o, en este caso, villano) de Sony, está a la vuelta de la esquina. Hemos visto varios tráilers centrados en Eddie Brock y su unión con el simbionte pero, hasta el momento, había que rescatar un par de breves escenas de dichos vídeos para ver a Venom en todo su esplendor y, de hecho, el primer vídeo promocional de la película ni siquiera enseñaba cómo sería su protagonista.

    Ahora, en uno de los últimos vídeos de la recta final de su campaña promocional han mostrado exactamente eso, lo que muchos aficionados esperaban ver, a Venom en acción. Para aquellos con ciertas reservas, cabe confirmar que la escena no puede considerarse un spoiler de la trama y se centra en el enfrentamiento de Eddie Brock y su simbionte con las fuerzas especiales. De hecho, ese mismo cara a cara ya se dejaba entrever en el último tráiler oficial.

    Y la realidad es que, pese a las lógicas reticencias al respecto debido al secretismo y a un presupuesto muy ajustado para una cinta de este tipo, el resultado final parece estar a la altura. Las quejas por parte de la comunidad de aficionados habían sido una constante tras la publicación del segundo tráiler, centrándose en unos efectos CGI lejos de lo que cabría esperar de un proyecto de estas características. Como siempre en estos casos, los posteriores meses de post-producción pueden servir para retocar y mejorar lo visto en los primeros vídeos.

    Sea como fuere, la película tendrá que cumplir y habrá que valorar en muchos más frentes que el de sus efectos especiales generados por ordenador. La cinta, rodadada por Ruben Fleischer (Bienvenidos a Zombieland, Gangster Squad), está protagonizada por tres grandes y confiables intérpretes: Tom Hardy (Mad Max Fury Road, Dunkirk) será el periodista Eddie Brock, Riz Ahmed (The Night of, Rogue One) se meterá en la piel del antagonista Carlton Drake y Michelle Williams (Blue Valentine, Manchester by the sea) interpretará a Anne Weying, pareja sentimental de Brock.

    Se confirmó hace unas semanas que, a pesar de los insistentes rumores, la calificación por edad de Venom será PG-13 y no se tratará de una película recomendada para mayores de edad, lo que encajaría con un personaje tan deslenguado y sanguinario como Venom y, en varias ocasiones, pareció buscar Fleischer. Todo apunta, y así lo han dejado caer los ejecutivos de Sony Pictures, a que este es el peaje que se debe pagar esperando que, en un futuro cercano, Venom y el Spider-Man de Tom Holland se vean las caras en una misma película.

    Venom se estrena el próximo 5 de octubre.


    0 0

    Google reconoce la existencia de Dragonfly, pero evita dar detalles de su buscador para China

    El directivo de Google esquivó cada una de las preguntas relacionadas con sus propósitos en China.

    Google ha comparecido ante el senado de los Estados Unidos sobre diversos temas que rodean a la compañía, entre ellos el de su polémico buscador para China, un proyecto conocido internamente como Dragonfly. Anteriormente ya te hemos hablado de este polémico buscador, pues sería cómplice de la censura y daño a la privacidad que existe en el país asiático.

    Los de Mountain View han reconocido la existencia de Dragonfly, sin embargo, no han querido entrar en detalles del proyecto y sus objetivos. Keith Enright, jefe de privacidad en Google, fue el encargado de responder ante las autoridades y mencionó no estar enterado sobre los propósitos de Dragonflye. Por otro lado, en más de una ocasión afirmó que Google "no está cerca de lanzar un motor de búsqueda en China", contradiciendo todas las informaciones que se han revelado en los últimos meses.

    Ted Cruz, uno de los senadores que participó en la audiencia, preguntó a Enright cuál era su postura respecto a la censura del gobierno chino a sus ciudadanos, a lo que el directivo de Google contestó: "Como representante de privacidad de Google, no estoy seguro de tener una opinión informada sobre esa cuestión". Queda claro que el objetivo era evadir cualquier pregunta relacionada con el buscador de china.

    Horas más tarde, el portal Venturebeat informó que un portavoz de Google se puso en contacto con ellos para señalar que el trabajo en las búsquedas de China sólo ha sido "exploratorio". Añadió que en los últimos años han dedicado esfuerzos para apoyar a los ciudadanos chinos a través de Android y diversas aplicaciones como Google Translate y Files Go.

    Sí, todas las declaraciones ponen en duda las informaciones que han surgido recientemente. No sabemos si el objetivo de Google es seguir ocultando sus propósitos en China o si han cedido ante la ola de críticas, incluidas las de sus propios empleados, quienes en más de una ocasión han mostrado su descontento sobre Dragonfly.

    De acuerdo al medio mencionado, esta mañana renunció un empleado de Google por su preocupación relacionada con Dragonfly. Además, aprovechó la situación para enviar una carta al senado de Estados Unidos, pidiéndoles que cuestionaran al jefe de privacidad sobre las 14 organizaciones de derechos humanos que se han expresado en contra del proyecto.

    Por otro lado, afirmó que el proyecto se puso en marcha después de que Google había lanzado sus políticas de ética para la inteligencia artificial. Claro está que no tiene sentido si poco después se iniciarían experimentos con un buscador que atenta contra los derechos humanos. Un extracto de la carta decía lo siguiente:

    Dragonfly es parte de un patrón de toma de decisiones irresponsable en toda la industria de la tecnología. Espero que el Comité ayude a proteger el ambiente que se requiere para los denunciantes futuros mediante la adopción de medidas para garantizar la transparencia ética en Silicon Valley.

    Hace algunos días te contamos que el buscador de Google para China incluía una lista negra de términos para evitar que la población realizara búsquedas sobre "derechos humanos", "protesta estudiantil" y "Premio Nobel", por mencionar algunos ejemplos. También es capaz de mostrar información meteorológica alterada por el gobierno chino con el objetivo de esconder los verdaderos índices de contaminación. En cuanto a temas de privacidad, el buscador estaría ligado al número de teléfono de los usuarios para poder monitorear cada una de sus búsquedas.


    0 0

    Uber acuerda pagar 148 millones por ocultar el hackeo masivo del 2016

    La multa récord es la factura legal más grande que se ha establecido entre los acuerdos generales de abogados en casos de violación de privacidad de datos en Estados Unidos.

    Uber ha acordado con las autoridades estadounidenses pagar una multa de 148 millones de dólares para resolver los reclamos legales relacionados con la filtración masiva de datos de 57 millones de personas, la cual ocultó que sufrió hace dos años. Así lo ha dado a conocer el fiscal general de California, Xavier Becerra, y el fiscal de distrito de San Francisco, George Gascón, este miércoles.

    El hackeo masivo fue perpetrado en octubre del 2016 por un joven de entonces 20 años, a quien la empresa pagó 100.000 dólares por su silencio y para que eliminara la información robada. Los datos comprometidos incluyeron nombres, direcciones de correo electrónico y números de teléfono de 50 millones de usuarios, así como la información personal de unos 7 millones de conductores como 600.000 licencias procedentes de Estados Unidos.

    "La decisión de Uber de encubrir esta violación fue una flagrante violación de la confianza del público", declaró Becerra en un comunicado de prensa, y agregó:

    La empresa falló en proteger los datos del usuario y notificó a las autoridades cuando estuvo expuesto. De acuerdo con su cultura corporativa de ese momento, Uber barrió la brecha bajo la alfombra en deliberada falta de respeto a la ley. A las empresas de California y de todo el país se les confía la valiosa información privada de los clientes. Este acuerdo transmite a todos ellos que los haremos responsables de proteger sus datos.

    Los 148 millones de dólares serán divididos entre los 50 estados del país y el distrito de Columbia. California, que ayudó a liderar el acuerdo, obtendrá 26 millones, los cuales serán repartidos entre la Procuraduría General de California y la Fiscalía de San Francisco. "El acuerdo también incluye términos adicionales para evitar infracciones futuras y para reformar la cultura corporativa de Uber", señala el comunicado.

    La multa récord es la cifra más grande que se ha establecido entre los acuerdos generales de abogados en casos de privacidad de datos en el país norteamericano, de acuerdo con Reuters. En comparación, señaló el medio, el acuerdo multiestatal del 2017 con Target por el robo de datos de 41 millones de personas fue de 18.5 millones de dólares.

    También es la primera vez que el Fiscal General exige en un acuerdo que se incorpore privacidad por diseño en sus productos. Eso significa que Uber deberá integrar consideraciones de privacidad y protecciones en el desarrollo y diseño de su plataforma de transporte privado.

    Además, la empresa de San Francisco debe informar cualquier "incidente de seguridad de datos" a los estados cada trimestre durante los próximos dos años. Anteriormente, ya había acordado con la Comisión Federal de Comercio ser auditada por terceros cada dos años durante los próximos 20 años y robustecer su programa de privacidad por violar la política de privacidad de información de sus usuarios.

    Adicionalmente, Uber todavía enfrenta diversas demandas de pasajeros, conductores y las ciudades de Chicago y Los Ángeles por la violación masiva de datos.


    0 0

    ‘Red Dead Redemption 2’: la PS4 tendrá contenido exclusivo, pero será temporal

    El contenido tendrá una exclusividad de 30 días en la consola de Sony.

    Resta prácticamente un mes para comenzar a disfrutar de Red Dead Redemption 2, uno de los juegos más esperados en lo que resta del año. En las últimas semanas hemos ido conociendo todo tipo de detalles sobre el título de Rockstar Games, en su mayoría datos sobre la jugabilidad. Hoy la información es distinta pero igual de importante, pues está relacionada con el contenido exclusivo que tendrá la PlayStation 4.

    Aunque todavía no se saben los elementos que llegarán exclusivamente a la consola de Sony, hoy se ha podido confirmar que esa exclusividad será temporal. Para ser más exactos: 30 días únicamente, por lo que a partir de ese periodo el contenido también estará disponible a la Xbox One.

    Lo anterior se ha podido saber gracias al reciente bundle anunciado, el cual incluye la PlayStation 4 Pro y una copia de Red Dead Redemption 2. La caja del producto menciona la exclusividad durante un mes y adelanta que el contenido estará relacionado con la modalidad online.

    Recordemos que Red Dead Online estará disponible hasta noviembre en fase beta, pues el estudio quiere asegurarse de tener la retroalimentación de todos los usuarios para ofrecer un mejor producto. Esta podría ser la causa por la que Rockstar Games no ha anunciado los objetos exclusivos que incluirá la PS4.

    El empaque nos revela otros datos interesantes. Primeramente, la consola necesitará 105 GB de espacio libre en el disco duro de la PlayStation 4, así que ya puedes ir previniéndolo desde ahora. Se espera una cifra similar en la consola de Microsoft. Por otro lado, se confirma que el multijugador en línea soportará un máximo de 32 jugadores conectados en una misma sesión. Red Dead Redemption 2 estará disponible el próximo 26 de octubre.


    0 0

    ‘Castle Rock’, la serie que va más allá de Stephen King

    Os explicamos por qué la primera temporada de la serie de televisión que reconstruye el mundo del novelista y mira más lejos que él y merece la pena ser vista.

    Ni por asomo ocurre todos los días, en verdad, que uno esté francamente contento de poder decir que una serie televisiva como Castle Rock, creada por Sam Shaw (Manhattan) y Dustin Thomason (The Evidence) para Hulu según el mundo siniestro que nos brindan las novelas de Stephen King, con J. J. Abrams y el propio escritor como productores ejecutivos, resulta bastante satisfactoria tanto para los que lo pasan pipa con los exitosos libros del narrador de Nueva Inglaterra como para cualquier seriéfilo ávido de buenas historias, contadas con habilidad. Los misterios se van acumulando desde el minuto uno, y por la sutil atmósfera de peligro y violencia cercana a estallar bajo la apariencia de la quietud retorcida de Maine los enrolamos con placer para seguir contemplándola.

    Hay aquí ciertas imágenes desconcertantes e imaginativas, casi sacadas de otro mundo, ese de la gran oscuridad que penetra en la narrativa de King. Y tenemos una estupenda secuencia con una voz en off durante el tramo inicial del episodio “Habeas corpus” (1x02), otra perturbadoramente onírica en el mismo de “Local Color” (1x03) y la última de “The Box” (1x04), cuyo tratamiento musical trae a la memoria lo más recordado del episodio “Home” (4x02) de The X-Files (Chris Carter, desde 1993) y, en cierta forma, uno de los momentos climáticos de la película Miller's Crossing (Joel y Ethan Coen, 1990). Pero “The Queen” (1x07) es espléndido todo él, un inesperado laberinto de lo más interesante que recompone piezas de lo anterior con sus migajas y coloca el listón demasiado alto para los episodios siguientes.

    castle rock stephen king
    Hulu

    Los sucesos sangrientos de “Past Perfect” (1x08), con guion escrito por Mark Lafferty (Halt and Catch Fire), nos recuerdan a la dinámica de series como American Horror Story (Ryan Murphy y Brad Falchuk, desde 2011) y lo alejan del carácter más sutil que, por lo general, exhibe Castle Rock. Y el ambiente enrarecido que se va gestando y que eclosiona por completo en este capítulo, junto con los detalles excéntricamente religiosos que se revelan con lentitud y, antes, de golpe, dirigen nuestro pensamiento a la historia de la estupenda The Leftovers (Damon Lindelof y Tom Perrota, 2014-2017). En “Henry Deaver” (1x09) se juega a desorientar al público en un principio pero esta impresión engaña a base de bien, y sus dos referencias son, en cierto modo, Dark y Counterpart (Baran bo Odar y Jantje Friese, Justin Marks, desde 2017).

    Que sea el personaje del joven y futuro sheriff Alan Pangborn (Jeffrey Pierce) al primero en pantalla entraña toda la lógica posible, pues es recurrente en las novelas de Stephen King por su posición de autoridad en el decadente pueblecito. André Holland (The Knick) demuestra con el desconcertado Henry Deaver que merece papeles de importancia para que le suban a lo alto del selecto club de estrellas de Hollywood; Melanie Lynskey (Two and a Half Men) nos ofrece a una encantadora Molly Strand; y poco malo podríamos sacarle al maduro Alan Pangborn del veteranísimo Scott Glenn (The Leftovers). Es un gusto ver a Terry O'Quinn (Perdidos) y Frances Conroy (A dos metros bajo tierra) actuando juntos como Dale y Martha Lacy aunque sea tan brevemente, y hubiésemos preferido que les aprovecharan mucho más.

    castle rock stephen king
    Hulu

    Sissy Spacek, que interpreta a una impagable Ruth Deaver, es la misma actiz que encarnó a Carrie White en la película de Brian de Palma (1976) que adapta la primera novela de King, como O'Quinn fue el sheriff Joe Haller en Silver Bullet, de Dan Attias (1985), que provenía de El ciclo del hombre lobo, e igual que Conroy se metió en la piel de Nathalie Raven en la serie La niebla, creada por Christian Torpe en 2017 según la novela corta homónima de King, o que Bill Skarsgård, que encarna al inquietante Nick Cage, ha puesto algo más que rostro a Pennywise en las dos partes de It rodadas por Andrés Muschietti (2017, 2019). Para los cuatro es su segunda vez en una producción que traduce a imágenes en movimiento la obra de King, y Attias, casualmente dirige el episodio “Local Color”.

    Con la singular pero muy adecuada banda sonora compuesa por Chris Westlake (Antes de que te vayas) y Thomas Newman (The Shawshank Redemption), que contribuye en gran medida a tejer su malsana urdimbre, Castle Rock es una apetecible ensalada de las historias de King que gratifica a los lectores atentos a los huevos de pascua que nos van dejando en cada capítulo. Pero no hay que confundirse, pues no se trata de una adaptación al uso, sino más bien una recreación futura con personajes y situaciones nuevas y el pasado literario en común. No deslumbra en demasiados momentos, pero sí complace bastante en algunos y se encamina con paso firme y una credibilidad consistente a su destino, logrando provocar una enorme inquietud y algo a un tris de convertirse en fascinación, sin faltar nunca al respeto al drama de sus personajes ni a la inteligencia de los espectadores. Que no se demore mucho la segunda temporada.


older | 1 | .... | 691 | 692 | (Page 693) | 694 | 695 | .... | 850 | newer