Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Showcase


Channel Catalog


Channel Description:

Tecnología, ciencia y cultura digital

older | 1 | .... | 702 | 703 | (Page 704) | 705 | 706 | .... | 741 | newer

    0 0

    Apple Music se integra con Genuis, la mayor plataforma de letras de canciones

    Genis convierte a Apple Music en su reproductor por defecto, y la plataforma de Apple se beneficia de las letras de canciones del sitio web.

    Apple Music recibió un aluvión de actualizaciones con la llegada de iOS 11, pero desde entonces pocas son las novedades del servicio de Apple más allá de la incorporaciones de listas de música personalizadas y los top musicales por países. Lo cierto es que una puesta a punto a algunos rincones del servicio no le vendría nada mal, sobre todo el términos de velocidad para acceder al contenido, pero en términos generales es más que correcto.

    Ahora parece que vamos a tener una pequeña mejora en el apartado de "letras" de la aplicación, al menos eso sugiere el acuerdo que han llevado a cabo Genius, el servicio de letras musicales, y Apple Music, con el que los de Cupertino potencian definitivamente una de las características más interesantes de todas las integradas en Apple Music e iTunes, y que por cierto funciona bastante bien.

    Lo interesante del asunto es que podremos usar nuestra cuenta de Apple Music para navegar por Genius y escuchar la música mientras leemos las letras, sin necesidad de tener Apple Music en segundo plano, ya que la web integra un player específico que acompaña a las letras de las canciones aprovechando la tecnología del servicio de streaming de Apple.

    "Poder leer letras y anotaciones en Genius mientras escuchas en Apple Music. Estamos orgullosos de hacer de Apple Music nuestro reproductor de música oficial, y estamos doblemente entusiasmados de llevar las letras Genius a su increíble plataforma". - dijo Ben Gross, Director de Estrategia de Genius.

    La llegada de Genius a Apple Music es una buena noticia para los usuarios, pero también para el servicio de Apple y para Genius, en tanto esta última es la mayor plataforma de letras musicales de la red.


    0 0

    El nuevo tráiler de ‘Glass’ se centra en los villanos (y quizá cuenta demasiado)

    El tráiler de la película que reúne a Bruce Willis, Samuel L. Jackson y James McAvoy desvela una trama oscura y trágica

    Anunciado a lo largo de la semana por M. Nighty Shyamalan y compañía, el segundo tráiler oficial de Glass ya está aquí. El director indio conectó sorprendentemente su última película, Split, con una de sus obras de culto, El protegido. Ahora, Glass llega para cerrar el círculo y conformar su microcosmos superhéroico. Eso sí, siempre con una pátina de crudeza y realismo alejada de bombásticas superproducciones.

    En el nuevo tráiler, que quizá cuenta demasiado, vemos cómo los personajes de Bruce Willis y James McAvoy, David Dunn y la Bestia, son llevados al mismo centro psiquiátrico en el que, bendita casualidad, también está ingresado el Elijah de Samuel L. Jackson. Reencontrarse con Dunn y comprobar de lo que es capaz el protagonista de Split parecen señales suficientes como para que el villano de morado orqueste su plan definitivo.

    Por el camino el mundo conocerá de la existencia de los superhéroes y los supervillanos, desatando consecuencias inesperadas para las tres partes. Será Ellie Staple, la psicóloga interpretada por la gran Sarah Paulson, la que tendrá que intentar controlar tres personalidades (o más, recordemos el trastorno de la Bestia) tan dispares como peculiares, haciendo de nexo entre ellas.

    Glass (podría llamarse Señor Cristal en territorio hispanohablante) es la decimotercera película del irregular pero siempre interesante realizador de El sexto sentido o El bosque. Llegará a los cines el próximo 18 de enero.


    0 0

    Dos astronautas aterrizan de emergencia tras una falla en el cohete ruso Soyuz

    Un fallo en el propulsor del lanzamiento de la cápsula Soyuz MS-10 obligó a que regresarán a la Tierra a través de un descenso balístico.

    El astronauta Nick Hague de la NASA y el cosmonauta Alexey Ovchinin de la agencia espacial rusa Roscosmos han tenido que realizar un aterrizaje de emergencia tras despegar este jueves, a las 08.40 horas GMT, abordo de la nave espacial rusa Soyuz MS-10 desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI).

    Ambos tripulantes se encuentran en buenas condiciones y fuera de la cápsula después de haber aterrizado al este de Dzhezkazgan (Kazajstán), a unos 400 kilómetros de distancia de donde despegaron. Los equipos de búsqueda y recuperación acudieron por ellos, ha informado la NASA en un comunicado de prensa, en el que detalló lo ocurrido:

    Hubo un problema con el propulsor del lanzamiento de hoy. La cápsula Soyuz regresó a la Tierra a través de un descenso balístico, que es un ángulo de aterrizaje más agudo en comparación con lo normal.

    La tripulación ya ha regresado en un helicóptero a Dzhezkazgan (Kazajstán) y ha sido recibida por su familia. Por su parte, Roscosmos está formando una comisión estatal para investigar la causa del fallo que provocó que la cápsula Soyuz se separara automáticamente del propulsor casi dos minutos después de haber despegado, agregó la agencia espacial estadounidense.

    Hague y Ovchini se dirigían a la EEI en un viaje de seis horas sobre el Soyuz MS-10 para incorporarse durante los próximos seis meses a la llamada Expedición 57. Una vez ahí, realizarían tareas de mantenimiento y algunos experimentos científicos. Adicionalmente, el ruso tenía encargado investigar el agujero que apareció en septiembre pasado en la Soyuz MS-09.

    "No podría estar más orgulloso de la familia @NASA hoy. Tantas personas estupendas, debidamente capacitadas y equipadas, operaron de manera efectiva de acuerdo con el procedimiento para garantizar que nuestra tripulación llegara a casa segura con sus familias. Es verdaderamente humilde liderar esta increíble agencia", dijo Jim Bridenstine, administrador de la NASA, en un tweet.


    0 0

    ‘Fortnite’ para Android ya está disponible para todos, no se requiere invitación

    Ya no requieres solicitar una invitación para acceder a la beta. Recuerda que tu dispositivo debe ser compatible.

    Lo prometido es deuda. Epic Games ha confirmado que la beta de Fornite ya se encuentra disponible para todos en Android, no es necesario solicitar una invitación para tener acceso. Es importante recordar que no todos los dispositivos son compatibles. El estudio liberó un listado con los smartphones y tablets que no tendrán ningún problema para correr el juego:

    • Samsung Galaxy: S7/S7 Edge, S8/S8+, S9/S9+, Note 8, Note 9, Tab S3 y Tab S4
    • Google: Pixel/Pixel XL y Pixel 2/Pixel 2 XL
    • Asus: ROG Phone, Zenfone 4 Pro, 5Z y V
    • Essential: PH-1
    • Huawei: Honor 10, Honor Play, Mate 10/Pro, Mate RS, Nova 3, P20/Pro y V10
    • LG: G5, G6, G7 ThinQ, V20 y V30/V30+
    • Nokia: 8
    • OnePlus: 5/5T y 6
    • Razer: Phone
    • Xiaomi: Blackshark, Mi 5/5S/5S Plus, 6/6 Plus, Mi 8/8 Explorer/8SE, Mi Mix, Mi Mix 2, Mi Mix 2S y Mi Note 2
    • ZTE: Axon 7/7s, Axon M, Nubia/Z17/Z17s y Nubia Z11
    • HTC: 10, U Ultra, U11/ U11+, U12+
    • Lenovo: Moto Z/Z Droid, Moto Z2 Force
    • Sony: Xperia XZ/Premium, Xzs, XZ1/Compact, XZ2/Premium/Compact, XZ3

    Si tu dispositivo no se encuentra en la lista no pierdas la esperanza, sólo requieres un terminal con las siguientes especificaciones para poder ejecutarlo:

    • Sistema operativo: recomendado Android de 64 bit, 8.0 o superior
    • RAM: 3 GB o superior
    • GPU: Adreno 530 o superior, Mali-G71 MP20, Mali-G72 MP12 o superior

    Fortnite para Android no está presente en Google Play. Es necesario tener el launcher de Epic Games para poder descargar y ejecutar el juego. Puedes acceder a él desde el siguiente enlace, bastará con escanear el código QR que se muestra en pantalla. ¿Cuál es el motivo de su ausencia en la tienda de aplicaciones? Muy simple, el estudio quiere ahorrarse la comisión del 30% por las compras que se realizan dentro del juego.

    Android es la última plataforma en sumarse al fenómeno de Fortnite. Su versión para iOS y Nintendo Switch ha sido un rotundo éxito económico para Epic Games, desde su lanzamiento genera 2 millones de dólares al día. A pesar de su beta cerrada en el sistema operativo de Google, hace un mes se dio a conocer que se habían alcanzado los 15 millones de descargas. Claro, esa cifra aumentará considerablemente a partir de hoy.


    0 0

    ‘The Chilling Adventures of Sabrina’ presenta a Salem, su misterioso gato, en un nuevo vídeo

    Olvídate del jocoso felino de Sabrina, the Teenage Witch, aquí todo es más oscuro y misterioso

    Si viste Sabrina, the Teenage Witch es posible que recuerdes a Salem, el ácido e irónico gato de la protagonista, con cariño por sus chistes, su gran conocimiento de la cultura popular (la de la serie sigue siendo una de las mejores adaptaciones de un producto extranjero a la cultura española) y, dejemos a un lado la nostalgia, por su cuerpo de cartón piedra en la mayoría de escenas. El nuevo clip de The Chilling Adventures of Sabrina, la reimaginación de Netflix del personaje de Archie Comics, hace que olvidemos todo eso.

    Y es que siguiendo con el tono general mostrado en las imágenes y vídeos previos, queda más que claro que esta nueva versión ahondará más en el terreno oscuro y misterioso de la brujería, alejándose de la comedia de instituto; un buen ejemplo es el primer encuentro entre Sabrina y Salem, el ser demoníaco transformado en gato: la protagonista siente una extraña presencia en su habitación y, tras ordenar a aquello que le perturba que se muestre, vemos una suerte de espíritu maligno de largas extremidades y terrorífica mirada espetando que "te oí llamándome en el bosque y he venido".

    Todo para, acto seguido, transformarse en un pequeño y lindo minino de color negro azabache al que Sabrina coge enseguida en brazos. Es de suponer que estamos ante una escena del primer capítulo y que esa llamada en los bosques a la que se hace referencia podría tener relación con la reunión satánica que se puede ver en el tráiler oficial de la serie.

    Eso sí, aquellos que esperen una presencia capital del felino en la serie pueden ir decepcionándose: Roberto Aguirre-Sacasa, showrunner de la serie, confirmó que Salem tendrá poco peso en la primera temporada debido a que Kiernan Shipka, actriz que interpreta a Sabrina, es alérgica a los gatos. Asimismo, Juego de Tronos ha demostrado que recrear digitalmente los movimientos de un animal en una ficción no es precisamente barato y seguro que desde Netflix no dicen que no a ahorrarse unos dólares.

    The Chilling Adventures of Sabrina llega de la mano de Aguirre-Sacasa, showrunner de Riverdale y parece heredar su tono a medio camino entre la oscura intriga y la serie juvenil. En su reparto, capitaneado por una Kiernan Shipka a la que hemos podido ver en Mad Men, encontramos a Miranda Otto, Lucy Davis, Michelle Gomez o Ross Lynch entre otros.

    La primera temporada de la serie llega a Netflix el próximo 26 de octubre.


    0 0

    El robo de una estrella antes de que su compañera se convirtiera en supernova

    Una supernova ha explotado a 920 millones de años luz, pero antes le ha dado un regalo a su compañera del sistema binario, según un estudio publicado en Science.

    Una estrella invisible a los ojos de los investigadores robó masa a su compañera en un sistema binario antes de que esta se convertira en una supernova. Esta explosión se produjo a 920 millones de la Tierra, según publica Science este jueves.

    Se cree que la explosión dio lugar a una estrella de neutrones que orbita alrededor de su compañera densa y compacta, lo que sugiere que, por primera vez, los científicos han presenciado el nacimiento de un sistema binario compacto de estrellas de neutrones. Esto se debe a que tras la explosión, todas las capas externas de la estrella fueron destruidas, dejando atrás una densa estrella de neutrones, aproximadamente del tamaño de una ciudad pequeña pero con más masa que el Sol.

    La investigación ha sido liderado por el estudiante graduado Kishalay De y se realizó principalmente en el laboratorio de Mansi Kasliwal, profesor asistente de astronomía del Caltech. Kasliwal es el investigador principal del proyecto Global Relay of Observatory Watching Transients Happen (Growth).

    Compañeras en un sistema binario

    Un sistema binario de estrellas es aquel en el que las dos estrellas están gravitacionalmente unidas. ¿Y qué quiere decir esto? Pues que describen "órbitas estables en torno al centro de masas del sistema formado por ellas dos", tal y como explicó hace unos meses la profesora Pilar Ruiz-Lapuente, del Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona y del Instituto de Física Fundamental del CSIC, a Hipertextual.

    La lejanía a la que se ha producido la supernova ha hecho imposible observar a la estrella compañera del astro que ha explotado. A pesar de no ser capaces de verla, se puede "inferir la presencia de un compañero", explica Kishalay De a Hipertextual. "Fuimos testigos de la explosión de una estrella masiva que expulsó una cantidad muy pequeña de masa, lo que sugiere que un compañero muy compacto había quitado gravitacionalmente casi toda la masa original de la estrella", añade De.

    NASA/JPL-Caltech/R. Hurt

    Los candidatos a ser compañeros de este objeto reconvertido en estrella de neutrones son una enana banca, otra estrella de neutrones o, incluso, un agujero negro. Sin embargo, la gran distancia que nos separa hace difícil saber a ciencia cierta de cuál de las tres opciones se trata.

    Una supernova teorizada

    Hace tiempo que se teoriza con un tipo de supernova que todavía no se había presencia: la supernova de envoltura despojada. Gracias al hallazgo de este sistema binario y el estallido, ahora se sabe que se pueden producir.

    Las supernovas son estallidos que se producen cuando la estrella se queda sin combustible para seguir brillando para dar lugar a una estrella de neutrones o un agujero negro. Durante una supernova, la estrella moribunda se aleja del material de las capas externas que la envuelven. "Por lo general, esto es un par de veces la masa del Sol", tal y como explican en el comunicado de prensa. Sin embargo, el evento que observaron De, Kasliwal y su equipo, denominado iPTF 14gqr, expulsó la materia solo una quinta parte de la masa de nuestro astro.

    "Se ha demostrado mediante modelos teóricos que se pueden obtener tales supernovas cuando una estrella masiva pierde masa debido a la separación gravitacional de un compañero compacto cercano (como una estrella de neutrones, una enana blanca o un agujero negro)", explica De. "Básicamente, cuando tienes una compañera compacta muy cerca de una estrella masiva, las fuerzas gravitacionales de la estrella compacta pueden desprender toda la capa exterior de la estrella masiva para dejar atrás una estrella ultra-despojada que explota en una supernova", añade.

    ¿Y cómo se hizo este descubrimiento? "Se descubrió como parte de las operaciones de estudio de la Fábrica intermedia de Transitorios de Palomar (iPTF)", explica De. "iPTF operaba desde el telescopio Schmidt de 48 pulgadas en el observatorio Palomar en California, usando una cámara de campo amplio que escaneaba el cielo en busca de transitorios que aparecían de noche a noche. Uno de los objetivos principales de iPTF era encontrar y hacer un seguimiento de supernovas en estadios muy jóvenes para tratar de precisar las propiedades de sus estrellas progenitoras". Así, pues, cuando los investigadores se cruzaron con iPTF 14gqr iniciaron una campaña global para obtener observaciones de seguimiento usando telescopios de todo el planeta. "Estos datos fueron cruciales, nos permitieron precisar la naturaleza de la estrella en explosión y sugerir que se trataba de una supernova ultradespojada", añade.

    Camino de la colisión

    Los investigadores que han observado este fenómeno teorizan con que la nueva estrella de neutrones va camino de colisionar con su compañera de sistema binario. Así que lo más probable es que se produzca una fusión entre estos dos cuerpos celestes que provoque una explosión.

    "No podemos saber cuándo sucederá, ya que no tenemos restricciones sobre lo que fue separación orbital del binario después de la supernova", matiza De ante la pregunta de cuándo pasara. Sin embargo, "cualitativamente" saben que "debería suceder". "A medida que la supernova ultradespojada dejó tras ella una estrella de neutrones en órbita alrededor de su compañera compacta, se espera que la pérdida de energía debida a la emisión de ondas gravitacionales acerque el sistema binario y finalmente se fusionen con una explosión (similar al evento que LIGO observó en 2017; también conocido como GW170817)", concluye el investigador principal de este estudio.


    0 0

    Así es como Apple podría detectar el spam telefónico en el iPhone

    Una patente nos muestra un sistema capaz de detectar y prevenir el spam telefónico.

    El spam telefónico se ha convertido en un problema global que está causando dolores de cabeza a operadoras y compañías tecnológicas por igual. Aunque son muchos los involucrados que están dedicando esfuerzos para ofrecer una solución, hasta el momento no tenemos una propuesta que sea 100% efectiva. Apple está consciente de la problemática. Una patente de la compañía nos deja claro que ya se encuentran ideando un método para combatir las llamadas spam.

    Sin entrar en términos demasiado técnicos, una llamada telefónica incluye varios datos importantes que permiten establecer la conexión con el destino. Se puede incluir información sobre el códec de voz, identificador de los equipos de red y servidores, su protocolo, entre otros elementos. Pues bien, Apple quiere analizar esos datos para poder clasificar la llamada como legítima, enmascarada o reenviada.

    El reenvío es uno de los métodos más comunes en la actualidad para realizar el spam telefónico, pues la llamada se reenvía a través de internet para poder ocultarse en un identificador falso. Cuando se realiza este método, algunos parámetros de la llamada se sobreescriben para poder "camuflar" sus verdaderas intenciones. Sin embargo, el cambio producido genera un nuevo parámetro (firma) en la red. El sistema de Apple podría comparar esa firma con la de otras llamadas para determinar si es legítima.

    Gracias a la clasificación será posible indicarle al usuario si la llamada entrante proviene de un origen confiable, de lo contrario le advertirá sobre una posible comunicación no legítima. Quizá la solución no sea la más avanzada, pero es mucho mejor de lo que tenemos actualmente. Este tipo de tecnologías irán avanzando con el paso de los años hasta ofrecer mejores resultados.

    Recordemos que es una patente, algunas de ellas terminan por estar presentes en productos finales y otras quedan en el olvido. Seguramente Apple tiene más ideas en camino y en algún momento solicitará el registro de la propiedad. La patente que te hemos descrito fue solicitada en abril del año anterior y aprobada hasta hoy.

    Google es una de las compañías que ya tiene una "solución" muy interesante para el problema. En su evento más reciente confirmó que los Pixel 3 y 3 XL incluyen un bot que puede responder a las llamadas entrantes de números desconocidos. La compañía promete que "nunca más tendrás que volver a hablar con un teleoperador". El bot también es capaz de prevenir las llamadas de estafadores. Ambos terminales mostrarán un botón para que el usuario elija cuando la llamada debe ser atendida por el bot. Se espera que la característica llegue próximamente a los anteriores modelos Pixel.


    0 0

    Una caja de figuras de acción revela las armaduras de Thor y Rocket en ‘Avengers 4’

    Parece que la dupla formada en Avengers: Infinity War entre el dios del Trueno y el mapache de Guardianes de la Galaxia mantendrá su alianza en la próxima secuela de los Vengadores.

    En Avengers: Infinity War, Thor y Rocket comparten una escena sentimental, en la que el dios del Trueno se muestra vulnerable emocionalmente con el mapache mercenario de Guardianes de la Galaxia y, posteriormente, se convierten en una dupla en la batalla contra Thanos. Eso explicaría por qué aparecen juntos en una caja de figuras de acción que ha revelado que posiblemente portarán armaduras similares en Avengers 4.

    (Alerta: posibles spoilers)

    La imagen filtrada ha sido publicada en Twitter por James Conway, quien es colaborador del medio Discussing Film. En vez de sus icónicos atuendos, Thor y Rocket portan armaduras de color gris y negro con un toque rojo. De lado izquierdo de su pecho, ambos tienen la "A" del emblema de los Vengadores (la "A" por Avengers, en inglés).

    https://twitter.com/JamesConoway/status/1050344626085916672

    En la parte inferior a la derecha de la caja, también se alcanza a ver una pequeña imagen del Capitán América con un traje similar a la derecha, así como de la Capitana Marvel con su propio uniforme tradicional azul, rojo y dorado a la izquierda. Anteriormente, imágenes filtradas habían mostrado que la nueva armadura de Capitán América sería similar a su atuendo en Captain America: Civil War, pero con nuevas texturas y colores más oscuros.

    La caja solamente dice "Avengers" sin especificar la película a la que corresponderían las figuras de acción. Sin embargo, Thor trae en la mano su nuevo martillo, Stomrbreaker, el cual fue forjado durante Avengers: Infinity War. Tomando en cuenta un par de teorías, podemos sospechar que la dupla mantendrá su alianza en la secuela en una misión especial.

    Asumiendo que Avengers 4 ocurrirá cinco años después del chasquido de Thanos que acabó con la mitad de los seres vivos, el cual ambos han sobrevivido, y la hipótesis sobre el posible retorno de Natalie Portman como Jane Foster, surge una nueva teoría. Thor y Rocket podrían encargarse de rescatar a Scott Lang del Reino Cuántico, en el que ha quedado atrapado en las escenas postcréditos de Ant-Man y La Avispa.

    Algunas personas en redes sociales han destacado que las partes en apariencia luminosas de la armadura podrían indicar que tienen una función particular. También señalan que se parece un tanto al traje que Hank Pym utilizó para salvar a su esposa Janet van Dyne en el Reino Cuántico. De ser así, esta teoría parecería tener bastante sentido, sin embargo, no podemos asegurar nada ya que podría simplemente tratarse de una imagen con fines de marketing, sin pistas ocultas más allá.


    0 0

    Mira al robot de Boston Dynamics haciendo parkour

    El robot ya es capaz de saltar obstáculos de 40 centímetros con gran naturalidad.

    Boston Dynamics nos sigue sorprendiendo (y espantando) con Atlas, el robot que puede moverse con gran agilidad. La compañía no descansa en realizar mejoras, ahora ha compartido un vídeo donde podemos ver la nueva especializad de Atlas: el parkous. Sí, leíste bien, el robot puede seguir su camino a pesar de tener varios obstáculos de diferentes alturas. Puedes apreciarlo tú mismo en el siguiente vídeo:

    ¿Cómo lo han logrado? La compañía de Massachusetts menciona que *el software de control puede utilizar todo el cuerpo del robot. Piernas, brazos y torso reúnen la energía necesaria para saltar los obstáculos de 40 centímetros sin romper el ritmo. La agilidad de sus movimientos impresionan bastante. Se siguen acercando a las capacidades motrices de un ser humano.

    Atlas hace uso de la visión por computadora para ubicarse y saltar en el momento adecuado. Sus cálculos son de gran precisión, de lo contrario sería imposible lograr el parkour. El avance en software es muy significativo, pues ya no sólo basta con calcular los movimientos de sus extremidades, ahora se requiere medir la fuerza de los saltos y de momento los resultados son muy positivos.

    El robot pesa 75 kilogramos y mide 1.5 metros, por ello Boston Dynamics lo define como el "humanoide más dinámico del mundo". A nosotros no nos queda ninguna duda de ello, hasta la fecha no hemos visto a otro robot que sea capaz de lograr algo similar.

    A pesar de los grandes avances, de momento la compañía todavía no encuentra rentabilidad para sus prototipos. Los balances de la compañía no se han hecho públicos, pero todo indica que se mantiene en los números rojos. No sabemos cuál será el próximo movimiento de Atlas, pero el parkour nos ha sorprendido nuevamente.


    0 0

    Arnold Schwarzenegger admite haber abusado de mujeres en el pasado

    • El actor que diera vida a Terminator fue acusado de humillar y manosear a decenas de mujeres
    • El grueso de las acusaciones tuvo lugar en 2003, en plena campaña electoral. Nunca fue condenado

    Uno de los muchos efectos positivos del movimiento #MeToo reside en el hecho de que las personas abusadas a lo largo del tiempo se sientan lo suficientemente seguras y reforzadas como para poder abrirse y revelar los problemas de abusos sufridos sin miedo al rechazo, la burla o la incredulidad. Gracias a ello, han sido varios los famosos de renombre señalados por comportamientos reprobables en el pasado.

    Pero ya antes de que se iniciara dicho movimiento, Arnold Schwarzenegger había sido acusado de humillar y manosear a decenas de mujeres; más concretamente, fue en plena candidatura a gobernador de California, en 2003, cuando las acusaciones salieron a la luz y, evidentemente, tardaron poco en ser desmentidas y transformadas por su partido en un ataque ilícito de los candidatos rivales. Ahora, en una entrevista para Men's Health, el actor de Terminator ha afirmado que "echando la vista atrás, me pasé de la raya en múltiples ocasiones y fue el primero en pedir perdón".

    Disculpas que, para eso está la hemeroteca, no fueron públicas en ninguno de los casos. Schwarzenegger continúa:

    "Me siento mal por ello y me disculpo. Cuando pasé a ser gobernador quise que nadie, incluido yo, cayera en este tipo de errores. Por ello tomamos cursos sobre asalto y abuso sexual, para tener un claro entendimiento, desde puntos de vista ordinarios y legales, de qué es aceptado y qué no".

    Las declaraciones, con un evidente tono de arrepentimiento, contradicen que el el actor y político no haya reconocido jamás haber incurrido en los abusos de los que fue acusado públicamente hace ya quince años pese a que, eso sí, no fue nunca condenado legalmente por ello. Asimismo, Schwarzenegger espeta que "siempre ha respetado a las mujeres", especialmente a su madre, "la mujer a la que más ha querido".

    Alardear de respeto a las mujeres en la misma entrevista en la que declara haberse sobrepasado con ellas en el pasado es, como poco, extraño. Ahora, tantos años después, es difícil que lo ocurrido termine de esclarecerse jamás y, por lo tanto, el que dejara de ser gobernador en 2011 seguirá como hasta ahora. Por suerte, personalidades como Harvey Weinstein, contra el que comenzó todo, Kevin Spacey o Bill Cosby no han corrido la misma suerte.


    0 0

    Ryan Coogler también escribirá y dirigirá la secuela de ‘Black Panther’

    El que fuera director y guionista de uno de los mayores éxitos de la historia de Marvel repetirá en la próxima película del personaje

    Según las fuentes consultadas por The Hollywood Reporter, uno de los medios más fiables de la industria a este respecto, Ryan Coogler repetirá como director y escritor de la secuela de Black Panther. Lo que parecía un movimiento lógico desde cualquier ángulo podría complicarse por problemas de calendario o nuevos proyectos en la cartera de Coogler pero Marvel Studios ya habría cerrado el contrato con el cineasta.

    Desprenderse del director de las muy estimables Fruitvale Station y Creed era un lujo que han hecho bien en no permitirse, máxime cuando hablamos de una de las películas más taquilleras de la exitosa historia del universo cinematográfico de Marvel, amén de ser un canto a la diversidad y representación racial en forma de blockbuster millonario. Black Panther es, por su recorrido en cines, la cuarta película más taquillera del MCU y la novena de la historia.

    Por lo demás, qué nos podremos encontrar en la secuela es toda una incógnita, como la inmensa mayoría de lo que está por llegar de la mano de Marvel Studios. Evidentemente, los hechos girarán en torno a T'Challa, príncipe de Wakanda y Pantera Negra, pero con Avengers 4 en el horizonte es difícil saber qué camino podrá tomar la historia. Y es que, recordemos, no sin antes avisar de los spoilers del desenlace de Infinity War, Black Panther es uno de los héroes fulminados por el chasquido de Thanos.

    Será dentro de poco más de medio año cuando sepamos cuál es el futuro de personajes como Shuri, Okoye o el propio T'Challa y, según las fuentes consultadas por el medio, Coogler y su equipo comenzarían el rodaje a finales de 2019 o principios de 2020. Con proyectos tan a largo plazo, y solo con Spider-Man: Far From Home en producción, es difícil saber qué nos depara el MCU más allá de Avengers 4 y la temida y triste despedida del Capitán América.

    Ryan Coogler había mostrado interés en trabajar en un nuevo proyecto tras el estreno de Black Panther, una revisión y puesta al día del clásico 12 hombres sin piedad. Dados los tiempos de producción, Coogler podría afrontar una película más humilde antes de involucrarse en superproducción Marvelita.


    0 0

    Instagram prueba pulsar en vez de hacer ‘scroll’ para ver publicaciones en Explorar

    La red social está probando la misma forma en que miramos Instagram Stories en la sección de Explorar, pero de momento no lo está considerado para el 'feed' principal.

    Instagram está probando pulsar en vez de hacer scroll para ver la siguiente publicación en la sección de Explorar, de la misma forma en que hacemos para ver las Stories.

    De momento, la plataforma no está considerando esta forma de ver las publicaciones para el feed principal de la red social, indicó un portavoz a TechCrunch, quien sólo declaró:

    Siempre estamos probando formas de mejorar la experiencia en Instagram y de acercarte más a las personas y las cosas que amas.

    La característica fue primero publicada en Twitter por Pasquale D'Silva, quien es un animador y diseñador de software socio en Thinko. Después, la red social lo confirmó a TechCrunch y a Matt Navarra, ex director de medios de comunicación de The Next Web.

    Si bien la plataforma ya utiliza una función de avanzar automáticamente en la sección de vídeos que te podrían gustar en Explorar para ver el siguiente, no lo había hecho con las fotos. La forma de pasar a través de las imágenes simplemente pulsando es una forma de engancharnos a seguir viendo publicaciones casi automáticamente y sin darnos cuenta.

    Para Instagram, la ventaja es no perder la atención del usuario en lo que cargan las publicaciones mediante el scroll. Además, de esta manera, las imágenes se ven siempre en pantalla completa en vez de por partes mientras uno avanza con el scroll.


    0 0

    Facebook elimina más de 800 páginas por difundir noticias falsas

    Las páginas involucradas compartían publicaciones con información política falsa.

    Facebook ha vuelto a tomar medidas para combatir las fake news. La red social ha dado a conocer que hoy eliminó 559 páginas y 251 cuentas que constantemente han infringido sus reglas contra el spam y el comportamiento inadecuado. Este movimiento fue realizado en los Estados Unidos, país que está muy próximo a celebrar sus elecciones de medio término.

    De acuerdo a Facebook, muchas de las cuentas involucradas compartían una gran cantidad de publicaciones con el fin de atraer tráfico a su web: "Las personas detrás de la actividad también publicaban las mismas publicaciones de clickbait en docenas de Grupos de Facebook. A menudo cientos de veces en un corto período de tiempo para aumentar el tráfico de sus sitios web", señala el comunicado.

    Muchas de las cuentas utilizadas eran falsas para incrementar las interacciones sobre el contenido, aumentando así la popularidad de las publicaciones hasta obtener más audiencia. El algoritmo de la red social se los permitiría. La plataforma logró detectar "granjas de anuncios que usaban Facebook para engañar a las personas y hacerles creer que eran foros para un debate político legítimo".

    La compañía menciona que "las personas necesitan confiar en las conexiones que hacen en Facebook", por ello su política continuará prohibiendo este tipo de comportamientos coordinados. Han dejado claro que en el presente año han tomado medidas contra páginas, grupos y cuentas que tienen como objetivo estimular el debate político por medio de fake news. Sus acciones no sólo se han ejecutado en Estados Unidos, también a regiones como Rusia, Reino Unido y el Medio Oriente.

    Facebook no ha dicho públicamente las páginas que ha eliminado, pero Bloomberg menciona un par que tenían una gran audiencia. Nation in Distress contaba con 3 millones de seguidores y compartía memes con ideología conservadora. Por su parte, Reverb Press tenía 800.000 seguidores y publicaba contenido que iba en contra de las decisiones que tomaba la Suprema Corte del país norteamericano, incluyendo el reciente caso de Brett Kavanaugh.

    La empresa comandada por Mark Zuckerberg está muy lejos de vivir su mejor momento. El pasado 28 de septiembre se informó sobre una brecha de seguridad que estuvo presente en la plataforma desde julio del año anterior. Un total de 90 millones de cuentas resultaron afectadas por la situación. Los usuarios se vieron obligados a iniciar sesión nuevamente. Hasta la fecha continúan las investigaciones sobre lo ocurrido.

    Claro, las demandas no se han hecho esperar. Un día después, Carla Echavarria y Derick Walker presentaron una denuncia contra Facebook, afirmando que podían ser víctimas del robo de identidad debido a falta de seguridad. Esta historia todavía no encuentra un desenlace, la red social continúa involucrada en varios escándalos y no parece que pronto vayan a encontrar la tranquilidad.


    0 0

    ‘Better Call Saul’ en su magnífica cuarta temporada: ya nada será igual

    La cuarta temporada de Better Call Saul terminó de emitirse y acá repasamos lo que nos ha parecido. En pocas palabras se trata de una entrega magnífica.

    Las transformaciones de vida toman su tiempo. Esto parece ser primordial para los creadores de Better Call Saul, Peter Gould y Vince Gilligan, pues la transformación de Jimmy McGill en Saul Goodman se ha cocinado a fuego lento y de forma maravillosa en este spin-off de Breaking Bad. Con su cuarta entrega esta serie demuestra su maestría, su belleza y la forma perfecta en que se construye una historia dramática, verosímil y fascinante, así como un personaje profundo, complejo y extravagante.

    Desde la primera temporada hablamos que este show es el ejemplo de cómo se hace una serie derivada. Lo cierto es que no la tenían fácil, después de todo se trataba del spin-off de una de las mejores series en la historia de la televisión. La fabulosa noticia es que ha funcionado y que Jimmy y compañía nos han entregado un drama inteligente, con toda la atmósfera visual y narrativa de Breaking Bad pero que también ha construido su propia voz, ¿existe una serie derivada que haya conseguido lo mismo?

    Si las anteriores entregas de Better Call Saul han ido de poco a poco, a penas soltando el hilo de las historias, en esta entrega parece que ni siquiera pulsaron el acelerador y los episodios se desarrollaron tan solo con la inercia de las primeras temporadas. Esto parece una queja pero, por el contrario, no es así. La historia de Jimmy, así como la que se desarrolla en el universo de Mike, Gustavo Fring y los Salamanca se movieron a caso un par de casillas en el tablero, sin embargo, son pasos decisivos —y muy emocionantes— para que en algún momento lleguemos a los personajes y circunstancias tal como los encontramos en Breaking Bad.

    Antes bromeábamos aquí sobre lo mal que resultaría para cualquier serie que fuera lenta y que se supiera su final; no así para Better Call Saul. Al contrario, la circunstancia de desarrollarse como precuela de Breaking Bad y de centrarse en el camino sinuoso —y sin retorno— de la transformación de Jimmy en Saul sólo ha cosechado aciertos. Por su parte, la introducción de personajes tan relevantes como Mike, Gus, Nacho y los Salamanca ha contribuido no sólo a este spin-off sino a la serie principal, a la que ha robustecido y enriquecido. Lo mejor: el proceso es enormemente disfrutable.

    Un año difícil

    Durante la cuarta temporada seguimos el tiempo que Jimmy estuvo sin licencia de abogado y la forma en que enfrentó —o no— su duelo por la muerte de Chuck. La "cápsula" en la que Jimmy se apartó del mundo a raíz de esta pérdida ya luce como un lugar en su corazón y mente que será impenetrable para todos, incluso para él mismo, algo así como una herida de por vida. Es un arco en la historia profundamente desgarrador y creíble; marca un punto de no retorno en este personaje tan Jimmy pero tan Saul, que el primero ya comienza a disolverse y a desaparecer.

    Sabemos bien que Saul como alter ego de Jimmy gana la partida y se "adueña" del rumbo de su vida, y sin duda los mejores momentos de la serie son cuando poco a poco este comienza a "emerger" por más tiempo, incluso a veces los restos morales que aún le quedan a Jimmy nos estorban y queremos que se salga con la suya. Estos vaivenes emocionales es una de las causas de que el público siga enganchado a esta serie, a pesar, o por fortuna, de que es lenta, lentísima y jamás pisa el acelerador. De alguna forma nos ha vuelto adictos a sus secuencias maravillosas, a sus encuadres arriesgados y asombrosos, a sus reveses, a sus engaños y a su intrincados silencios —como los de Mike, los de Gus y los del mismo Jimmy— que nos dicen todo sin decir una sola palabra.

    Por otro lado, la relación de Saul y Kim sigue el mismo camino: es casi críptica y nosotros tenemos que figurarnos qué es lo que realmente está pasando. Cuando creemos que ya no resistirá un segundo más en esa tensión y agonía se renueva por motivos que desconocíamos pero que caen en un lugar verosímil, como sólo las historias bien escritas lo logran. El abismo que llaman relación estos dos terminará por tragarse todo lo construido y mientras tanto nosotros disfrutamos esa caída. En esta entrega por momentos se juega con la posibilidad de que Kim también sufra una transformación hacia "el lado oscuro", sin embargo, es parte del drama que nos contagian ambos y por el que no podemos quitarles los ojos de encima mientras se rompen cada vez más el corazón; así como sucede en la vida real: poco a poco y sin tregua.

    El capítulo final de la temporada nos demuestra como la misma Kim no se había dado cuenta hasta qué punto es capaz Jimmy de ser... bueno, Jimmy, o bien hasta que punto Jimmy jamás ha dejado de ser Slippin' Jimmy. Este desgarrador final —emocionante y hasta divertido a la vez— nos deja sin palabras, casi a media nota como la fabulosa intro de la serie.

    La caída y acenso en la mafia

    Como decíamos, la historia en el universo de la mafia también es muy interesante. Mike nos muestra su camino a las filas de Gus y la historia de cómo se construyó el mítico laboratorio de metanfetamina en el que trabajaron los protagonistas de Breaking Bad. Con el paso de esta historia uno no puede dejar de pensar en cuánta razón tenía Mike para estar enojado con Walter por echar todos los esfuerzos por la borda por su "ambición y ego", como le dice poco antes de morir.

    Por su parte Gus Fring vive su propio drama al encaminarse a ser el kingpin que conocimos en la serie original, así como los antes y después de la gran rivalidad con los Salamanca, en especial con don Héctor y el jefe de ambos, don Eladio. También conocimos a otro prócer de esta familia, Lalo, quien llegó luego del "accidente" de Héctor y pronto se pone a dirigir los negocios familiares. Sabemos bien que él no acabará bien, sí porque no figura en Breaking Bad, pero más que nada porque ya se metió con Mike.

    Jonathan Banks as Mike Ehrmantraut - Better Call Saul _ Season 4, Episode 10 - Photo Credit: Nicole Wilder/AMC/Sony Pictures Television

    Así pues, la cuarta temporada de Better Call Saul cumple con creces y nos prepara para el cierre de esta fabulosa historia. Es posible que la confirmada quinta temporada sea la última, sin embargo esto no está dicho por los creadores. Una pregunta: ¿si Better Call Saul llega a tener más de 5 temporadas podemos decir que superó a Breaking Bad? Probablemente no, pero casi.

    Better Call Saul está disponible en Netflix (no en España) para todos sus suscriptores.


    0 0

    Scarlett Johansson ganará lo mismo que los protagonistas masculinos de Marvel por ‘Black Widow’

    Con un salario de 15 millones de dólares por su película en solitario, se ha convertido en la actriz mejor pagada de Marvel.

    Scarlett Johansson recibirá un salario de 15 millones de pesos por la película en solitario de Black Widow. Dirigida por Cate Shortland, su estreno está previsto para el 2020.

    Aunque Marvel no ha querido revelar el monto exacto, The Hollywood Reporter (THR) reporta que la cifra es la misma que Chris Evans y Chris Hemsworth recibieron por sus papeles como Capitán América y a Thor, respectivamente, en Avengers: Infinity War.

    También es la misma cantidad que ambos actores ganaron cada uno por ponerse en la piel de sus personajes para Captain America: Civil War y Thor: Ragnarok, agregó el medio especializado. Asimismo, es lo que se llevarán por actuar en Avengers 4.

    En comparación, Robert Downey Jr. recibió 500 mil dólares por la primera película de Iron Man (2008), Chadwick Boseman 2 millones de dólares por Black Panther (2018) y Brie Larson unos 5 millones por Captain Marvel, que se estrena el próximo año.

    Por la primera película de The Avengers (2012), Downey Jr. fue el mejor pagado con 50 millones de dólares. Mientras tanto, Johansson ganó 5 millones, Chris Evans 3 millones, Chris Hemsworth 3 millones, Mark Ruffalo 3 millones y Jeremy Renner 2 millones.

    En total, la actriz estadounidense se ha puesto en la piel de Natasha Romanoff en siete películas del Universo Cinematográfico de Marvel: Iron Man 2 (2010), The Avengers (2012), Captain America: The Winter Soldier (2014), Avengers: Age of Ultron (2015), Captain America: Civil War (2016), Avengers: Infinity War (2018) y, próximamente, Avengers 4 (2019).

    La desigualdad de género persiste en Hollywood

    La actriz mejor pagada de Hollywood sigue recibiendo menos que el actor mejor pagado, lo cual es la mayor evidencia de que el problema de la desigualdad de género persiste en la industria cinematográfica (y en muchas otras).

    Con un salario estimado de 40.5 millones de dólares entre el 1 de junio de 2017 y el 1 de junio de 2018, Johansson ha sido nombrada la actriz mejor pagada del 2018. Además, con estos 15 millones, también se ha convertido en la actriz mejor pagada de Marvel.

    En contraste, en ese mismo periodo, el actor mejor pagado es George Clooney con un sueldo de 239 millones de dólares, según el ranking de Forbes.


    0 0

    ’22 de julio’, el título de Netflix que revive el horror de los atentados en Noruega

    La nueva cinta de Paul Greengrass fue estrenada en la plataforma de Netflix. Se trata de un título muy recomendable que revive los atentados del 2011 en Noruega y se centra en la resilencia de las víctimas.

    Sin duda Netflix está en otra etapa. Está cosechando los frutos de una amplia y ambiciosa estrategia que ha trabajado por años. El resultado es más que satisfactorio y los títulos originales de gran envergadura seguirán llegando a la plataforma. Uno de ellos es 22 de julio, película dirigida por Paul Greengrass que revive los atentados de Noruega del 2011.

    El drama histórico de este director británico fue escrito por él mismo basado en la novela "One of Us" de Åsne Seierstad. No es la primera vez que Greengrass se interesa por un atentado terrorista de grandes magnitudes, en 2006 estrenó su película Vuelo 93, en la cual cuenta la historia del avión de United Flight que se estrelló en Shanksville, Pennsylvania, durante los atentados de Nueva York en el fatídico 11 de septiembre del 2001. Como decíamos, en su nueva cinta, bajo el sello Original de Netflix, revive los atentados de Noruega perpetrados por Anders Behring Breivik, un joven de ultraderecha que hizo explotar una bomba en el centro de Oslo por la cual murieron 8 personas, y luego realizó un tiroteo en el islote de Utøya que dejó un saldo de 77 muertos y decenas de heridos.

    Greengrass decidió no postergar la parte de la historia que ya conocíamos y muy pronto vemos a Anders Breivik —retratado magníficamente por Anders Danielsen Lie— en plena acción. Tan pronto como la ciudad está hecha un caos ya se dirige a Utøya. Una vez ahí el director decide enfocarse en las emociones y la tensión narrativa que presentar escenas explícitas —aunque las hay—, y para ello echa mano de dos personajes, Viljar y Torje Hanssen, dos jovencitos que asistieron, como muchos otros, al campamento de líderes que se llevaba a cabo en la tristemente célebre Utøya. A través de los Hanssen, en particular de Viljar —interpretado por un convincente Jonas Strand Gravli— nos muestra la historia que a Greengrass parece importarle más: la de las víctimas.

    22 de julio demuestra que su intención principal es narrar, no se adentra a la crítica, ni se politiza, sino que quiere contar más que nada la resiliencia de los sobrevivientes y de sus familias. A ese punto Greengrass va una y otra vez y el resto lo muestra como una dolorosa causa. Claro, sí le da presencia al autor de los atentados y expone los sorprendentes argumentos que Anders Breivik dio en el juicio en el que fue condenado a 21 años de cárcel prorrogables hasta que las autoridades consideren que "ya no será peligroso para la sociedad", sin embargo, una vez más, lo más importante en la cinta es lo que tienen qué decir los sobrevivientes.

    Llama la atención que 22 de julio está hablada originalmente en inglés, pese a estar actuada por actores noruegos y filmada completamente en ese país del norte de Europa. Sobre esta decisión —que jamás termina de hacer ruido pues algunos actores, si no es que todos, tienen un inglés con acento— el director ha dicho que fue por "fines prácticos" pues él no habla noruego. Eso sí, las localizaciones dan el realismo que deben, así como la atmósfera necesaria para retratar el peor día en la vida de ese país —y probablemente uno de los peores en la historia—.

    Es de destacar las magníficas actuaciones del reparto, en particular de los protagonistas: Jonas Strand Gravli y Anders Danielsen Lie; este último con la titánica tarea de dar vida al perpetrador de los atentados. La frialdad de sus actos y su comportamiento durante el juicio nos estremece, claro que lo que más estremece es saber que todo estuvo inspirado en el escalofriante Anders Breivik de la vida real.

    Así pues, 22 de julio es un drama de gran calidad y con una historia valiosa —y real— qué contarnos. Puede que no sea todo lo profundo que debería, pero seguramente nada podrá contener los eventos de ese 22 de julio. De cualquier forma se trata de un título muy recomendable que recién llegó a la plataforma de Netflix.


    0 0

    Las imágenes de Ryugu que MASCOT hizo antes de ‘morir’

    La agencia espacial japonesa, JAXA, y el aterrizador de Hayabusa 2, MASCOT, han compartido imágenes sobre el momento en el que la misión tocaba el asteroide Ryugu.

    El aterrizador de Hayabusa 2 (o 'Halcón 2', que sería la traducción al español), MASCOT, se posó el pasado 3 de octubre sobre el asteroide Ryugu, donde ha tomado muestras de este objeto, tal y como había planeado la agencia espacial japonesa, JAXA.

    La misión de retorno de muestras finalizará en 2020, cuando Hayabusa 2 traiga el material reconocido hasta la Tierra. Sin embargo, mientras esperamos a que la sonda regrese ya se han publicado las primeras imágenes del aterrizaje de MASCOT en el asteroide Ryugu.

    El próximo mes de diciembre, si todo va según lo planificado por la NASA, tendremos más imágenes de este tipo: Osiris-Rex se posará sobre Bennu para recoger muestras de este asteroide. Después, las traerá a la Tierra, al igual que ya está haciendo el Hayabusa 2.

    Las imágenes

    MASCOT/JAXA

    MASCOT pesa 9,6 kilos y mide 30×30×20 centímetros. En el módulo están instalados un espectrómetro, un magnetómetro, un radiómetro y una cámara gracias a la que MASCOT realizó unas 120 fotografías, incluída esta durante su caída a Ryugu. De hecho, en la parte superior derecha de la imagen se ve un punto negro que es el aterrizador descendiendo.

    MASCOT cayendo sobre Ryugu

    Estas son tres imágenes en las que se puede ver cómo va cayendo MASCOT hasta la superficie del asteroide en la parte de arriba a la izquierda.

    MASCOT/JAXA

    Esta es otra de las fotografías realizadas por el aterrizador. También mientras descendía, pero a unos 10 o 20 metros de la superficie del asteroide.

    MINERVA-II 1/DLR /JAXA

    Esta imagen es de Ryugu, pero no la ha realizado MASCOT. Antes del aterrizador, dos módulos de descenso de pequeña envergadura, llamados MINERVA-II 1, sobrevolaron la superficie del asteroide para ayudar a escoger el mejor lugar para que MASCOT cayera. Al ver estas imágenes, los científicos se dieron cuenta de que no habían contado con que la superficie de Ryugu pudiera ser tan rugosa, pero terminaron encontrando una zona de aterrizaje que resultó ser todo un éxito.

    MASCOT/JAXA

    MASCOT estuvo vivo durante algo más de 17 horas, un tiempo no previsto: se esperaba que la autonomía de las baterías fuera de unas 16 horas en las que recogió numerosas muestras. Esta fue la última imagen que envió a la Tierra antes de que su batería se agotara. Los brillos blancos que se ven son los reflejos del Sol.


    0 0

    Los nuevos dispositivos de Google marcan el camino hacia algo mucho más importante: el ecosistema

    La compañía de Mountain View quiere brillar donde hasta ahora solo Apple lo hace.

    A día de hoy, solo una compañía tecnológica puede presumir de contar con un ecosistema perfecto entre hardware y software, una simbiosis entre dos partes que se entienden a la perfección aportando numerosas ventajas al usuario hasta en los aspectos más nimios de la cotidianidad. Hablo, claro, de Apple. La gran empresa que ha hecho de Cupertino su casa lleva años remando en esta dirección, obteniendo como resultado una envidiable solidez que forma parte del argumentario de venta de sus dispositivos.

    El producto de la infinidad de pequeños factores que dan esa sensación de "interacción sin acción" de Apple ha reinado durante años, como decía, sin nadie a la vista que pudiera hacerle sombra. Pero algo está cambiando. La otra gran empresa que tenía a su alcance todos los engranajes para crear una maquinaria que produjese una experiencia como la de la compañía de la manzana mordida por fin está uniéndolos, engrasando el motor y adecentando la chapa. Si había alguna duda al respecto, Google las despejó todas el pasado martes: en Mountain View ha llegado la hora de pensar en el ecosistema.

    Más que hardware

    Los nuevos Pixel 3 y Pixel 3 XL, junto con la Pixel Slate y el Home Hub han sido las últimas tres puntillas a una estrategia que Google lleva desarrollando durante el último lustro, pero que no ha sido hasta hace bien poco cuando los esfuerzos han comenzado a consolidarse. A los nuevos dispositivos, que dan relevo a anteriores en el caso de los teléfonos y abren nuevas puertas en el de la tableta y el altavoz inteligente, hay que sumar también la herencia que tienen detrás y los otros terminales que comercializa la empresa actualmente, donde ya se adivina la intención de ser algo más que productos inconexos.

    Pero la parte más importante de todo esto no son los dispositivos –aunque cuenten con un enorme peso, como es natural–, sino el trabajo que pueden hacer junto a un software propietario y una tecnología que sirve para redondear todo lo anterior y de la que Google, gracias a su posición privilegiada, dispone. Buena parte de esto último lo hemos podido ver en la evolución de Assistant y la inteligencia artificial que Google ha ido implementando, muy especialmente en el último año, en ocasiones con resultados sorprendentes.

    Atacar diferentes líneas de producto con terminales de calidad, como es el caso, supone el primer paso para poder ofrecer un ecosistema de calidad donde el usuario sienta que no le falte de nada y no tenga que recurrir a terceros para suplir las carencias que alguno de ellos presente. Aún queda para eso, por supuesto, pero el camino a seguir ya se vislumbra.

    La empresa californiana aún se puede considerar novata en el territorio del hardware y pasarán algunos años más hasta que la apuesta se consolide, algo que saben y por lo cual han efectuado movimientos como la compra de buena parte de HTC en un intento por reducir ese espacio temporal a base de experiencia ya ganada. Los resultados del conjunto de bagaje sobre el terreno y la unión de fuerzas será algo que comience a verse en las generaciones de productos venideras.

    Una jugada lógica

    Para una empresa como Google es un paso lógico querer contar con un ecosistema no solo que ofrezca más sino, como mencionaba, que "ate" al usuario, tanto por necesidad como por capacidad. Apple ha sido extensamente criticada a lo largo de los años por ofrecer unas opciones muy determinadas y concretas y por intentar cercar determinados aspectos tanto de su hardware como de su software para crear una experiencia cerrada, pero muy cuidada, lo cual ha quedado patente que ofrece mayores ventajas que inconvenientes para quien no le importe centralizar su actividad tecnológica en un modelo específico.

    Que, en cierta medida y salvando las distancias, Google quiera patear la ruta hacia el ecosistema tiene todo el sentido del mundo si se considera que es la única que cuenta con los recursos para llevar tal misión a buen término. A su largo recorrido fabricando software solo queda añadir una gama de dispositivos lo suficientemente buenos como para desterrar a las múltiples opciones que existen por parte de otras firmas que hacen uso de Android y Assistant para dar un golpe sobre la mesa que, a todas luces, terminará por llegar más pronto que tarde.

    El aderezo final vendrá de las funciones exclusivas que Google implemente, ayudando a decantar la balanza a favor de lo manufacturado por ellos porque, en general, el sumatorio de los pequeños detalles acabe por compensar. Se trata, ni más ni menos, de estar en tu bolsillo, sí, pero también en tu casa, en tu trabajo y en el conjunto de las acciones diarias. Se trata, ni más ni menos, del ecosistema.


    0 0

    En busca de la rosa azul: una flor de leyenda china

    Un equipo de científicos chinos ha logrado obtener la primera rosa con pétalos teñidos de azul, poniendo fin a una antigua leyenda de su país.

    Cuenta la leyenda que hace mucho mucho tiempo vivía en China un emperador bueno, justo y muy querido por su pueblo. Vivía en paz, rodeado de lujos, pero había algo que le quitaba el sueño, pues su querida y única hija mostraba un gran desinterés por el matrimonio, a pesar del ingente número de pretendientes que la visitaban a diario. Preocupado por su futuro, pero sin querer contradecir sus deseos, decidió proponerle que eligiera la condición que ella desease para escoger un marido.

    La joven adoraba a su padre y no quería hacerle daño. Por eso, accedió a su petición, pero escogiendo como condición una que sabía que ningún hombre lograría cumplir: que le regalara una rosa azul. Al conocer el único requisito para el casamiento, los hombres solteros del imperio decidieron rendirse sin ni siquiera intentarlo, pues sabían que lo que había solicitado la princesa era realmente imposible. Solo tres jóvenes se propusieron buscar la codiciada flor: un guerrero, un rico comerciante y un jurista.

    El guerrero, acostumbrado a explorar tierras lejanas, decidió ir en busca del regalo hasta el país del rey de los Cinco Ríos. Cuando el monarca lo vio llegar, acompañado de cien soldados, pensó que iban a atacarle, por lo que ordenó a su orfebre que tallara un zafiro azul, con la forma de una rosa. Muy contento con el resultado, el guerrero acudió en busca de la princesa, que agradeció su presente, pero lo rechazó por no tratarse de una verdadera flor. La misma suerte corrió el jurista, que había mandado fabricar un bonito vaso de cerámica, con una delicada rosa azul dibujada en su centro.

    Solo quedaba por probar el mercader, que había acudido a la mejor floristería del imperio para comprar una rosa azul, fuese cual fuese su precio. El florista sabía que era imposible conseguir una flor de esas características, pero se vio muy tentado por el dinero, por lo que decidió teñir una rosa blanca. Cuando acudió con ella al palacio, la princesa no pudo negarse, pues parecía tratarse de una verdadera flor azul. Sin embargo, de repente una mariposa cayó muerta después de posarse sobre ella, envenenada por el efecto de la tinta. De nuevo las cosas estaban como al principio. Ningún pretendiente había logrado cumplir el requisito de la joven noble.

    Conseguir una rosa azul ha sido todo un reto para jardineros y científicos durante siglos, pues todos los que lo intentaban terminaban fracasando. Con el paso de los años muchos investigadores han estado cerca de conseguirlo. De hecho, en 2002 un equipo de científicos japoneses logró la que se calificaría como la primera rosa azul de la historia, pero su color tendía más bien a un tono entre el rosa y el malva. Sin duda esta flor, a la que bautizaron como Applause, no hubiese sido aceptada por la princesa. En cambio, la joven no tendría nada que objetar ante un nuevo proyecto que acaba de ser publicado por investigadores chinos en la revista Synthetic Biology.

    Ingeniería genética para obtener una codiciada flor

    Financiados por la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China, un equipo de investigadores de la Academia China de Ciencias y la Universidad de Tianjin se ha puesto manos a la obra para lograr obtener una verdadera rosa azul.

    Para ello, decidieron cambiar la estrategia de sus compañeros japoneses. Los nipones obtuvieron la flor mediante la adición en su genoma del gen responsable de la síntesis de delfinidina, un pigmento azul presente en las petunias. En este caso, la vía es totalmente distinta, pues lo que hicieron fue utilizar dos enzimas bacterianas que en conjunto tienen la capacidad de transformar la L-glutamina, presente en los pétalos de las rosas, en el pigmento azul indigoidina. Los dos genes responsables de la fabricación del pigmento se introdujeron en la planta a través de una cepa de Agrobacterium tumefaciens, un microorganismo muy utilizado en biotecnología vegetal por su capacidad para insertar ADN extraño en el genoma de las plantas.

    Una vez que se inyectó la bacteria a rosas blancas, se transfirieron los genes de síntesis del pigmento y un verdadero color azul comenzó a propagarse desde el lugar de la inyección. Tras el éxito de este primer procedimiento, el siguiente paso será intentar que sea la propia planta la que fabrique el pigmento, sin necesidad de inyecciones. El resultado sigue siendo una flor blanca, pero con pequeñas manchas azules extendidas por sus pétalos. Resulta curioso, pues cuadra a la perfección con el final de la leyenda.

    Crédito: Sociedad Química Americana

    Un día llegó cerca del palacio un joven y apuesto trovador, que en seguida cautivó el corazón de la princesa. Cada noche iba a cantar bajo su ventana, hasta que el día que él le pidió en matrimonio ella aceptó encantada. Sin embargo, en ese momento la chica descubrió que su propia argucia se había vuelto contra ella, pues cuando el músico fuese a pedir su mano a su padre él le solicitaría la rosa azul.

    Cuando el emperador pidió la flor como al resto de pretendientes, el joven le tendió a la princesa una rosa blanca. Ella la aceptó sonriente y dijo que esa era la rosa azul que había estado esperando. Tal era su felicidad que el padre no tuvo nada que decir al respecto y aceptó ofrecer su mano al hombre que ella había elegido. Finalmente el misterio se resolvió con una rosa blanca, como la que han conseguido obtener estos científicos. Sin duda, los investigadores que lo consiguieran no podían proceder de otro país que no fuera China.


    0 0

    Así luce el nuevo traje de Spider-Man en ‘Far From Home’

    El arácnido le da la bienvenida al traje negro. Nadie sabe de dónde proviene la idea del diseño.

    Poco a poco vamos conociendo más detalles de Spider-Man: Far From Home, la próxima película del superhéroe arácnido. Una filtración ha podido confirmar que Peter Parker estrenará un nuevo traje durante el filme. Las escenas provienen del set de filmación en Nueva York, lugar que se ha convertido en la fuente principal de información en las últimas semanas.

    Se trata de un atuendo en colores rojo y negro, una combinación que no habíamos visto en el traje de Spider-Man, al menos no en el Universo Cinematográfico de Marvel. Las primeras filtraciones sólo nos mostraban la parte trasera, pero horas más tarde también se pudo capturar el frontal del traje. Míralo tú mismo:

    Spider-man FFH

    ¿Reconoces a la actriz de la fotografía superior? Sí, es Zendaya, regresará a interpretar el papel de Michelle “MJ” Jones. Las opiniones entre los fanáticos están divididas, todos aseguran que el diseño traje no se base en ningún cómic del personaje. Sigue siendo un misterio de dónde proviene la idea. El arte conceptual de Marvel Studios ya nos había anticipado un atuendo muy similar

    Recordemos que no es la primera vez que el arácnido estrena un traje. Tony Stark le proporcionó una indumentaria llena de tecnología en Avengers: Infinity War. Desgraciadamente ya sabemos cuál fue el desenlace de Parker y otros personajes. El juego de PlayStation 4 también ha contribuido a generar expectativas sobre los diferentes atuendos que posee Spider-Man.

    Spider-Man: Far From Home es una precuela de Infinity War, así que es poco probable que veamos algo relacionado con los hechos generados por Thanos. El filme se estrenará el 5 de julio de 2019 en los cines de todo el mundo.


older | 1 | .... | 702 | 703 | (Page 704) | 705 | 706 | .... | 741 | newer