Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Showcase


Channel Catalog


Channel Description:

Tecnología, ciencia y cultura digital

older | 1 | .... | 703 | 704 | (Page 705) | 706 | 707 | .... | 788 | newer

    0 0

    30 millones de cuentas fueron comprometidas tras el hackeo a Facebook

    • El hacker tuvo acceso a la información básica de 29 millones de perfiles.
    • No se sabe qué ocurrió con el millón restante.
    • Facebook se pondrá en contacto con los afectados en los próximos días.

    Facebook reveló más información sobre la brecha de seguridad descubierta en septiembre. La red social ha confirmado que un total de 30 millones de cuentas se vieron afectadas, los atacantes robaron sus tokens de acceso. Lo más preocupante es que el hacker pudo acceder a la información básica de 29 millones de perfiles.

    Recordemos que el dato inicial era de 50 millones de cuentas perjudicadas, pero en aquel momento no se sabía si el hacker había obtenido la información de todas las personas. Si bien el número es menor respecto al informe inicial, la cifra sigue siendo significativa. Facebook aprovechó el comunicado para explicar a detalle cómo ocurrió el ataque.

    En primera instancia, los hackers tomaron el control de un número reducido de cuentas, todas ellas con amigos. Utilizaron una "técnica automatizada" para comenzar a robar los tokens de acceso de cada contacto agregado. Fueron realizando la misma acción con los otros perfiles obtenidos y en determinado momento ya tenían posesión de 400.000 cuentas.

    Los atacantes pudieron acceder a la información publicada en su muro, la lista de amigos, grupos de los que son miembros y los nombres de conversaciones en Messenger. Respecto a estas últimas, los hackers sólo podían ver la conversación si se trataba de un chat entre administradores de páginas y otros usuarios.

    El ataque no se detuvo ahí. Se aprovecharon las 400.000 cuentas para finalmente afectar a un total de 30 millones. Como se mencionó anteriormente, 29 millones de personas vieron comprometida su información personal básica. Es importante mencionar que los hackers no tuvieron acceso a los mismos datos en todos los perfiles.

    Se pudo ver el nombre y detalles de contacto (número de teléfono, correo electrónico o ambos) de 15 millones de personas, mientras que del resto (14 millones) obtuvieron más datos, incluyendo su ubicación, fecha de nacimiento, los tipos de dispositivos utilizados para acceder a Facebook y los últimos 10 lugares donde registraron su ubicación, entre otros.

    ¿Qué sucedió con el millón de cuentas restante? La compañía no mencionó nada sobre su estado ni cómo fueron perjudicados. Facebook se pondrá en contacto con los millones de afectados en los próximos días. La única buena noticia es que los hackers no pudieron acceder a las aplicaciones que utilizan el inicio de sesión con Facebook. Plataformas como Instagram o Uber no corren ningún peligro.

    El FBI se encuentra involucrado en las investigaciones del hackeo. Hasta el momento no se conoce a los responsables de la situación. La empresa señala que alertó a las autoridades dos días después de descubrir el fallo de seguridad, incluyendo a los funcionarios del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) en Europa.


    0 0

    Orange se alía con Google para desplegar el cable submarino que irá de EE.UU. a Francia

    El operador de telecomunicaciones francés construirá y operará la estación de aterrizaje de Dunant en la costa francesa del Atlántico y se encargará de proporcionar los enlaces terrestres de la red a París.

    El operador de telecomunicaciones francés Orange se ha aliado con Google para colaborar en el despliegue del cable submarino transatlántico Dunant, que conectará Estados Unidos con Francia, ha informado la empresa francesa este viernes. Está previsto que el cable submarino de 6.600 kilómetros de longitud empiece a prestar servicios a finales del 2020.

    El Atlántico es una de las rutas de cable submarino más concurridas del mundo, indicó el operador de telecomunicaciones en un comunicado de prensa. "Dunant ayudará a abordar la enorme demanda de flujos de datos y proporcionará conexiones más rápidas y eficientes para los clientes de Orange y Google", aseguró, y agregó:

    Gracias a esta asociación, Orange estará en una posición más fuerte para respaldar el desarrollo de nuevos usos para sus consumidores y clientes empresariales en Europa y América. Esto también reforzará su posición de liderazgo internacional en el mercado mayorista con respecto a proveedores de contenido y operadores de terceros.

    Orange detalló que construirá y operará la estación de aterrizaje en la costa francesa del Atlántico y también se encargará de proporcionar los enlaces terrestres del servicio de la red a París. Asimismo, destacó que una de las ventajas es que se beneficiará de los pares de fibra con una capacidad de más de 30 Tbp/s por par. Con eso, ejemplificó, se puede transferir una película de 1 GB en 30 microsegundos.

    Finalmente, la francesa señaló que este será el primer cable submarino nuevo que conectará los Estados Unidos con Francia en más de 15 años. Dunant forma parte de una serie de inversiones en infraestructura que Google ha estado realizado en diversas partes del mundo, como el cable submarino Curie, que conecta a Chile con Los Ángeles.


    0 0

    Tesla solicitó una patente para comercializar la marca ‘Teslaquila’

    Se trata de un licor de agave destilado y un licor de agave azul destilado.

    A Elon Musk no sólo le gusta la marihuana, sino también el tequila. Su empresa Tesla ha solicitado una patente a la Oficina de Patentes y Marcas en Estados Unidos para registrar la marca "Teslaquila".

    Según el registro, se trata de un licor de agave destilado y un licor de agave azul destilado. Elon Musk incluso ha publicado en Twitter este viernes una imagen de una "aproximación visual" del producto, que señala contener 740 ml. con 40% de alcohol:

    Cabe destacar que solicitar una patente no es garantía de que la misma sea otorgada. Presentar la petición es simplemente una "intención de usar" la marca en el futuro. Según CNBC, Tesla solicitó inicialmente la misma marca comercial en Jamaica el pasado mes de abril, con lo cual está pidiendo una fecha de prioridad con base en dicha aplicación en el extranjero.

    El mismo medio señaló que Musk ya había bromeado al respecto durante el famoso April Fool, el 1 de abril, día de las bromas en Estados Unidos. El CEO publicó una imagen en su red favorita, Twitter, en la que aparentemente está desmayado de borracho junto a un Tesla Model 3, rodeado de botellas de "Teslaquilla" y un letrero que dice "bancarrota".

    Tal vez Musk tiene demasiado tiempo libre desde que fue forzado a dejar la presidencia de Tesla tras ser demandado por la Comisión de Bolsa y Valores a causa de un tweet en el que aseguraba que haría a Tesla una empresa privada que no cotiza en bolsa.


    0 0

    Apple hará una carcasa transparente para el iPhone XR

    Apple diseña su primera carcasa transparente. No podemos sacarnos de la cabeza aquellas de plástico barato con logos feos en la parte trasera, pero suponemos que la oficial será mucho más bonita y con mejores materiales.

    Me animo a decir que el infierno se congela, pero si Apple toma estas decisiones es porque saben que hay una necesidad, que hay un público dispuesto y tal vez es mejor que lo hagan ellos a otros: Apple venderá una carcasa transparente para el iPhone XR.

    El anuncio de la carcasa solo aparece en notas de prensa de algunos países. Apple empezó a vender protectores con el ya conocidísimo bumper gratuito que se ponía en el contorno del iPhone 4 para evitar el infame antennagate.

    De ahí en adelante todos los smartphones de la compañía venían acompañados con una oferta de carcasas. 9to5mac ha obtenido una imagen de promoción de cómo se verá un iPhone XR azul con el protector transparente.

    Debido a que el iPhone XR tiene trasera de varios colores es normal que busquen una forma de mostrarlos. En vez de optar por soluciones extrañas como aquellas carcasas con huecos circulares que tuvo el iPhone 5c, han optado por simplemente hacerlas transparentes.

    Hay poca información oficial adicional sobre la carcasa, el material —suponemos es plástico— o el costo. La nota de prensa canadiense dice que costará 55 dólares canadienses, es decir, unos 40 dólares estadounidenses o 35 euros.


    0 0

    El Presidente de Indonesia usa ‘Juego de tronos’ contra los peligros de la economía global

    Como Pablo Iglesias o Barack Obama, Joko Widodo ha demostrado que sigue Juego de tronos, y ha utilizado su historia para posicionarse en la política actual.

    Que las novelas de Juego de tronos, escritas por el estadounidense George Raymond Richard Martin y adaptadas en la serie de televisión homónima de David Benioff y D. B. Weiss a partir de 2011 para la HBO, sean a día de hoy una referencia cultural indiscutible sobre las luchas por el gobierno como lo es House of Cards (Beau Willimon, 2013-2018) está más que claro, no solamente por el gran interés de los seriéfilos de todo el planeta, sino incluso porque personas reales de nuestra política se hallan entre ellos: el español Pablo Iglesias, líder de Podemos, coordinó el libro Ganar o morir. Lecciones políticas en 'Juego de tronos' (2014) y, en abril de 2015, se saltó las normas protocolarias en una visita a las instituciones de la Unión Europea de Felipe de Borbón para entregarle las temporadas editadas hasta el momento, con las que podría comprender “las claves sobre la crisis política de España”.

    Estamos hablando, además, nada menos que de la ficción televisiva actual que más le gusta al ex presidente yanqui Barack Obama, quien le afeó en julio de 2015 al director David Nutter la muerte de uno de los personajes principales según Entertainment Weekly, y tuvo la oportunidad de ver la temporada seis de la serie antes que ningún otro espectador tras pedirlo: “Él tiene copias en DVD antes que nosotros... ¡y nosotros salimos en la serie!”, comentó Liam Cunningham, que interpreta a Sir Davos Seaworth, a la revista Vulture en marzo de 2016, y D. B. Weiss explicó en abril durante una entrevista: “Si el comandante jefe te dice: «Quiero ver los episodios antes que nadie», ¿qué vas a hacer si no?”. Obama incluso quiso acudir al Alcázar de Sevilla, que fue un palacio de Dorne para la temporada cinco, pero la violencia racial en Dallas de julio de 2016 le obligó a plantarse directamente a Madrid para su visita oficial.

    joko widodo juego de tronos
    Johannes P. Christo, Reuters

    Y ahora ha sido el turno de Joko Widodo, presidente de Indonesia desde 2014, para demostrar que sigue los conflictos de Juego de tronos como Pablo Iglesias o Barack Obama: según ha informado la agencia británica Reuters, Jokowi se ha servido del contexto de la serie americana para exponer su oposición a las maniobras de países como Estados Unidos y China en su guerra comercial, sin nombrarlos, pues teme que derribe las cadenas de suministro internacionales y perjudique al comercio planetario. Es lo que ha hecho en su discurso para la reciente sesión plenaria de las reuniones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en la isla indonesia de Bali, en el océano Índico. “Últimamente parece que las relaciones entre las principales economías se están volviendo cada vez más como Juego de tronos”, ha dicho para referirse después a las dinastías enfrentadas en la serie.

    Y ha continuado así: “Estamos tan ocupados luchando y compitiendo entre nosotros que no nos damos cuenta de las cosas que son cada vez más amenazantes, para todos nosotros por igual, ricos y pobres, grandes y pequeños”. Y es que los países de mercados emergentes con mayor pobreza como el suyo son los que más sufren las consecuencias de la escalada arancelaria entre Estados Unidos y China. “Todos estos problemas en la economía mundial son suficientes para que tengamos ganas de decir: «Se acerca el invierno»”, el lema de la casa Stark con el que se advierte de los peligros por venir y ante los que es necesario tomar precauciones. No sabemos si Juego de tronos habrá inspirado a Jokowi para reducir la corrupción y extender la sanidad, la enseñanza y el desarrollo en Indonesia, o para hacer del país una potencia marítima, justificar la pena de muerte en el caso de narcotraficantes o proponer una ley antiterrorista con escuchas telefónicas sin mandato judicial y detenciones prolongadas de sospechosos, pero no hay duda de que sus palabras en Bali podrían haber salido de la boca de Jon Snow.


    0 0

    El Parlamento británico citó por primera vez a un robot a ‘testificar’

    Pepper el robot se presentará a una audiencia el próximo 16 de octubre ante el Comité Especial sobre Educación del Parlamento del Reino Unido.

    En un hecho sin precedentes, el Parlamento del Reino Unido ha citado al robot Pepper el próximo 16 de octubre para "testificar" frente al Comité Especial sobre Educación.

    El autómata de SoftBank Robotics deberá responder preguntas sobre el impacto que ha tenido la inteligencia artificial en el mercado laboral. Su audiencia es meramente significativa, pues todas sus respuestas están programadas y han sido escritas por investigadores de robótica de la Universidad de Middlesex.

    "Pepper forma parte de un proyecto de investigación internacional que desarrolla los primeros robots del mundo con conciencia cultural destinados a ayudar con el cuidado de las personas mayores", ha explicado el Comité en un comunicado, y agregó:

    El Comité escuchará sobre su trabajo con estudiantes en las facultades de la Universidad de Middlesex, incluido un proyecto que involucra la enseñanza de niños de nivel primario y el papel que pueden desempeñar la automatización y la robótica en el lugar de trabajo y el aula del futuro.

    El objetivo de la audiencia, señala el Comité, es hablar de "cómo se pueden usar los robots para apoyar el aprendizaje y las habilidades necesarias para adaptarse al crecimiento de la inteligencia artificial y la automatización".

    Asimismo, diversos expertos serán interrogados sobre la idoneidad del currículo escolar actual, la importancia de la capacitación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida y el efecto de la Cuarta Revolución Industrial en la justicia social.

    El primer panel de especialistas es conformado por Rose Luckin, profesor de diseño centrado en el aprendiz de la University College de Londres (UCL); Brian Holliday, director general de Siemens Digital Factory, y Joysy John, director de educación de la Fundación para la Innovación del Reino Unido (NESTA).

    Además de Pepper, en el segundo panel participarán el profesor Martin Loomes, vicerrector pro y decano ejecutivo de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Middlesex; Joana Da Cunha Miranda, estudiante de último año de BEng Robotics de la Universidad de Middlesex; Nicholas James Fitton, quien cursa el último año de la licenciatura en ciencias de la computación en la Universidad de Middlesex, y Babak Jahanbani, gerente general de Festo Didactic.


    0 0

    Cloud gaming: lo que podría suceder en el futuro cercano

    El futuro luce prometedor con dos nuevas compañías en el sector del cloud gaming: Microsoft y Google. ¿Cuáles podrían ser las estrategias que seguirán las empresas involucradas?

    La industria de los videojuegos se mantiene en constante evolución. El formato digital llegó para quedarse y a partir de este han surgido otras propuestas que prometen ser el modelo de negocio dominante. El cloud gaming ya comienza a abrirse camino para conquistar el mercado en el futuro próximo.

    Los recientes movimientos de Microsoft y Google nos confirman que las empresas más importantes del sector ya tienen la mira puesta en los videojuegos en streaming. ¿Cuáles pueden ser los siguientes pasos de las compañías involucradas? A continuación ahondamos en las diferentes posibilidades.

    xCloud y la próxima generación de Xbox

    En la presente semana Microsoft anunció xCloud, su propuesta para adentrarse en el sector del cloud gaming. La compañía afirma que ha sido capaz de reducir la latencia y de eliminar el resto de problemas que se presentan en este tipo de plataformas. Su tecnología podrá funcionar en dispositivos móviles, televisores, ordenadores y consolas, ya que el procesamiento de los juegos sucederá en servidores externos. Los de Redmond confirmaron que la beta del servicio se lanzará en algún momento del próximo año.

    Es importante mencionar que en un principio xCloud será un producto limitado a cierto número de personas, en 2019 veremos sus primeros pasos. Si miramos hacia el futuro el tema se hace más interesante. A finales de julio, el portal Thurrot reveló que la próxima generación de Xbox estaría compuesta por dos consolas. La primera sería la sucesora directa de la Xbox One, llegaría con la clásica actualización en sus componentes de hardware. La segunda sería un producto de menores prestaciones que se integraría con un servicio de cloud gaming.

    En aquel momento Microsoft no había presentado nada relacionado con los videojuegos en streaming, pero ahora ya lo tiene. xCloud puede ser un experimento para medir el recibimiento del público y definir si existe un mercado dispuesto a pagar este tipo de productos y servicios. Claro, lo más llamativo del modelo es que los mismos títulos que juegas en la consola los podrías disfrutar en tu dispositivo móvil o en la computadora.

    En la visión de la marca no se debería olvidar a Xbox All Access, la suscripción mensual que combinará hardware y servicios. Fue anunciada el mes anterior e incluirá la Xbox One, Xbox Live Gold y Xbox Game Pass en un contrato forzoso de 24 meses. Su precio: 30 dólares al mes.

    Si bien sólo estará disponible en los Estados Unidos, el servicio sigue generando ruido en otros territorios del mundo. Seguramente terminará aterrizando en más países. xCloud podría formar de la suscripción en algún momento, probablemente complementando o sustituyendo a Game Pass. No hay duda de que el próximo año explotará la burbuja de rumores y se tendrá más información sobre la estrategia de Microsoft.

    El posible debut de Google en la industria de las consolas

    Siempre será interesante cuando Google se plantea entrar en nuevos mercados. Muchas veces se ha hablado sobre su posible incursión en la industria de los videojuegos, y parece que ese movimiento está cada vez más cerca de producirse. El primero de octubre sorprendieron a todos con Project Stream, una iniciativa para jugar Assassin’s Creed: Odyssey desde Chrome. El cloud gaming es el pilar del proyecto con el procesamiento de los juegos ocurriendo en la nube de Google. Sobra decir la gran experiencia que los de Mountain View tienen en este campo.

    Siguiendo la ola de rumores, en junio el portal Kotaku dio a conocer que Google se encuentra trabajando en su propia consola de videojuegos. A diferencia del resto, su hardware prescindiría de los componentes de última generación y sólo integraría lo necesario para conectarse al televisor.

    ¿Por qué razón? Al igual que Microsoft, la empresa de California ofrecería un servicio de juegos en streaming. Tuvieron que pasar un par de meses para que los rumores comenzaran a ser una realidad. Project Stream puede ser el comienzo de ese servicio, pero sigue siendo una incógnita si se arriesgarán en lanzar hardware propio.

    Google ya tiene presencia en ordenadores, dispositivos móviles y televisores. La compañía puede darse el lujo de ignorar la consola y enfocarse 100% a mejorar su servicio. Es demasiado pronto para asegurar cuál será la estrategia que seguirá Google, incluso podría terminar siendo un simple experimento para demostrar las capacidades de su infraestructura en la nube. Nadie puede negar que sería curioso verlos competir en una industria que por años ha estado dominada por otras empresas.

    Sony ya tiene años de experiencia con el cloud gaming

    Mientras Microsoft y Google experimentan con el cloud gaming, Sony ya les lleva varios años de ventaja en el sector. PlayStation Now se encuentra en funcionamiento desde el 2014, sin embargo, no ha tenido el éxito esperado por los japoneses. Los motivos son varios: primero la necesidad de disponer de una conexión a internet de gran velocidad, no en todos los países es posible. En segundo lugar están sus precios, demasiado altos para la mayoría de consumidores. Para finalizar encontramos los eternos problemas de latencia. La plataforma sigue experimentando un retraso significativo entre la señal de vídeo y las acciones que se ejecutan en el mando.

    Sony ha dado un giro importante a su estrategia con PlayStation Now. El mes pasado anunciaron que permitirán la descarga completa de algunos títulos disponibles en la plataforma, pero el procesamiento de los juegos será responsabilidad total de la consola. Sí, esta característica renuncia al cloud gaming, pero actualmente puede ser la mejor decisión mientras no puedan ofrecer un servicio de streaming con buena experiencia. No debe existir duda alguna de que la compañía sigue dedicando esfuerzos y recursos en mejorar la plataforma. Simplemente llegaron antes de tiempo.

    Los siguientes años serán clave

    Como se mencionó anteriormente, en 2019 comenzará la avalancha de rumores sobre las consolas de nueva generación, incluso existe la posibilidad de que se produzca la presentación de alguna de ellas el próximo año. Tanto Sony como Microsoft ya han confirmado que ya trabajan en nuevo hardware, sin embargo, lo más relevante de los anuncios podrían ser los servicios y no tanto las consolas.

    También es interesante pensar en el camino que tomarán las distribuidoras de videojuegos. Electronic Arts, Ubisoft, Activision, Bethesda, ¿cómo distribuirán sus juegos cuando el cloud gaming sea el modelo estándar? EA ya ha tiene su propio servicio por suscripción: EA Access, pero de momento no han experimentado con el streaming de juegos. Es una incógnita si cada empresa apostará por un servicio o propio o si aprovecharán las iniciativas de los fabricantes de consolas.


    0 0

    Thanos podría no ser el villano más poderoso en ‘Avengers 4’

    Los juguetes oficiales siguen filtrando detalles. Ahora dejan abierta la posibilidad de ver a un enemigo más peligroso.

    Los juguetes oficiales de Avengers están revelando detalles muy interesantes sobre el nuevo filme. Apenas ayer se pudieron conocer las nuevas armaduras que portarán Thor y Rocket en Avengers 4. La filtración ya era significativa, sin embargo, la misma caja de los productos menciona una frase que está causando gran sorpresa entre los fanáticos de Marvel. Queda abierta la posibilidad de ver a un villano más poderoso que Thanos en la próxima película.

    Posibles spoilers a continuación

    El empaque de los juguetes dice lo siguiente: "El asgardiano Thor maneja a la poderosa Stormbreaker en su batalla contra nuevos enemigos. Rocket se une a un nuevo equipo para proteger a la galaxia de una amenaza aún mayor". La frase ha generado que los fans comiencen a especular qué significan estas palabras.

    Lo primero es que Rocket se unirá al resto de personajes sobrevivientes para hacer frente a los enemigos, pero el hecho de decir "una amenaza aún mayor" cambiar las reglas del juego. ¿Thanos no será el único villano? Aquí es importante retomar uno de los posibles nombres que tendrá la película. En varias ocasiones se ha mencionado que Annihilation será el subtítulo que acompañará a Avengers 4.

    Los cómics de Marvel tienen a un villano sumamente poderoso: Annihilus, uno de los enemigos más conocidos de Los 4 Fantásticos. Si bien algunos comienzan a considerar su aparición en Avengers 4, es importante recordar que los derechos de este personaje son propiedad a 20th Century Fox. Sí, eso podría descartar por completo a Annihilus, pero no olvidemos que los Skrulls también pertenecen a Fox y tendrán una presencia importante en Captain Marvel.

    James Gunn, antiguo director de Guardianes de la Galaxia, explicó hace tiempo que Marvel llegó a un acuerdo con Fox para usar a los Skrulls, siempre y cuando no se utilizaran a personajes específicos como Paibok y Kl'rt. Este acuerdo entre ambas compañías mantiene vivas las esperanzas de ver a Annihilus en Avengers 4. Disney concretó la compra de 20th Century Fox recientemente, cualquier tipo de contrato secreto tuvo que haberse realizado previo a la adquisición.

    Incluir a un segundo enemigo en la película sería una verdadera sorpresa, rompería la mayoría de teorías existentes. No queda mucho para conocer el nombre oficial de la película, ese subtítulo puede darnos muchas pistas de los hechos que pueden venir. Por desgracia todavía faltan muchos meses para el estreno de la cinta. Avengers 4 llegará a los cines el 3 de mayo del 2019.


    0 0

    Marvel despide por sus tweets a Chuck Wendig, escritor de cómics de Star Wars

    El autor de Star Wars: Aftermath ha sido despedido a causa de la "negatividad" y "vulgaridad" de sus tweets, según alegó su editor.

    Después de James Gunn, ha sido Chuck Wendig quien se ha sumado a la lista de empleados despedidos por Marvel a causa de la "negatividad" y "vulgaridad" de sus tweets, según argumentó su editor Mark Paniccia.

    El escritor de la serie de novelas best-seller del New York Times Star Wars: Aftermath ha informado este viernes a través de su cuenta de Twitter que ha tenido que dejar inconclusos diversos proyectos de la saga galáctica en los que estaba trabajando, incluyendo la mini-serie y las cinco ediciones de Shadow of Vader.

    Él también autor de Hyperion y una adaptación de Star Wars: El Despertar de la Fuerza para Marvel ha expresado abiertamente sus opiniones políticas liberales en la red del microblogging, lo que llamó la atención de personalidades conservadoras como Ben Shapiro y el cineasta Dinesh D'Souza el pasado 7 de octubre por una serie de tweets sobre la confirmación del juez de la Corte Suprema, Brett Kavanaugh, quien había sido acusado de agresión sexual.

    En un tweet, que más tarde eliminó debido al hostigamiento que le causó, según alega, escribió: "Se acerca el invierno [en referencia a Game of Thrones], insensibles, idiotas, imbéciles, monstruos grotescos, racistas, violadores y abusivos abusadores, pequeños horrores vengativos".

    En el 2015, Wendig causó controversia entre el fandom de Star Wars tras presentar al primer protagonista gay de la saga galáctica, Sinjir Rath Velus, en su novela Star Wars: Aftermath. Su postura sobre la comunidad LGTB, sumada a su franqueza política en las redes sociales, lo ha convertido en el blanco de los fanáticos más conservadores de la franquicia.

    Su despido se ha convertido en uno de los trending topic de Twitter este viernes, con reacciones tanto en su defensa como en su contra.

    El despido de Wendig ocurre tres meses después de que Disney despidiera a James Gunn como director de Guardianes de la Galaxia Vol. 3 a causa de antiguos tweets que fueron retomados por personalidades conservadoras. Gunn acaba de ser contratado por DC para escribir y posiblemente dirigir Escuadrón Suicida 2.


    0 0

    ‘American Horror Story: Apocalypse’ 8×05, el delicioso sabor de lo fatídico

    En el episodio de American Horror Story: Apocalypse 8x05, llamado "Wonder Boy", la temporada toma un rumbo bastante interesante. Un respiro de frescura que la franquicia necesitaba.

    El apocalipsis continúa en la nueva temporada de American Horror Story y el verdadero conflicto comienza a revelarse en su totalidad. Algunos de los episodios anteriores nos habían hecho encender las alarmas ya que la entrega comenzaba a dar signos de caer en los errores de las anteriores temporadas; es decir: giros sin sentido, muertes innecesarias y abuso de elementos. Sin embargo, podemos decir que en el reciente episodio 8x05, llamado "Boy Wonder", las cosas se han puesto interesantes.

    Te recordamos no seguir leyendo si no has visto dicho capítulo.

    ¿Un coven de hombres?, nos preguntábamos, ¿cómo es eso posible? Pero en el nuevo capítulo quedó demostrado que no se trata de un simple capricho o un giro forzado en la historia y que sí se le puede sacar provecho a esta disputa del poder supremo entre los brujas y brujos del mundo. Así, Cordelia tiene que hacerle frente a la situación y, aunque sí se ve conmovida por recuperar a sus chicas, accede a hacer la gran prueba de las Seven Wonders a Michael.

    Ceder el poder es un drama que por sí solo da para mucho —en esto se basó principalmente la fabulosa temporada de Coven—, ¿por qué no habría de ser interesante que además el proceso conllevara un cambio total?, en este caso ceder el poder a los hombres. Myrtle tiene razón de estar renuente ¿qué no nos basta la historia para comprender que los hombres en el poder lo han hecho todo mal? ¿que no ves a Mark Zuckerberg, Cordelia?, un argumento irrebatible. Sin embargo la Suprema insiste en hacerle la máxima prueba al brujo prodigio.

    Sabíamos bien que Michael pasaría la prueba casi sin despeinarse. La buena noticia es que Misty Day (Lily Rabe) volvió de la muerte. Langdon la salvó del infierno, en donde se veía sometida a grandes tormentos: ser obligada a abrir una rana, a asistir a la escuela, a tener un compañero chismoso y un maestro nada compasivo; así, una y otra vez por la eternidad —eso sí que es el infierno—. Misty fue bienvenida con gran amor y con música, cortesía de Stevie Nicks, la bruja blanca, que siempre tuvo gran influencia en Misty.

    Aunque la Suprema ha convenido a ceder el poder a Michael, también expresa sus verdaderos motivos para llegar a esa situación: traer a sus chicas de vuelta y comprender qué es lo que está mal en él. Además, este chico no solo tiene sus grandes detractores en las filas de las brujas sino también en su propio instituto, el primero es John Henry Moore (Cheyenne Jackson), quien es liquidado a manos de Miriam. El segundo es Behold Chablis (Billy Porter), quien revela que él también tiene sus propias dudas sobre Michael. Así, Behold y Madison tendrán que ir a visitar la famosísima Murder House, en busca de respuestas sobre lo que "está mal" en Langdon. Vaya sorpresas se llevarán.

    Después de este episodio la trama parece mucho más elaborada e inteligente de lo que creíamos —no eran para menos nuestras preocupaciones luego de los desastres que nos presentaron en las dos anteriores temporadas—. La nueva temporada nos ha llevado al pasado, al futuro, con gran fluidez y argumentos valiosos —eso sí, falta saber el por qué de los primeros personajes y el motivo real por el que tuvieron que morir en la noche de Halloween—. También falta que nos revelen cómo es que Mallory y Coco perdieron conciencia de que eran unas brujas —la primera sobre todo con un poder que asombró a la propia Cordelia—.

    Nos quedan muchas dudas ¿el apocalipsis está ligado a la disputa contra Michael?, ¿cómo recuperarán el terreno perdido en el presente —es decir, luego de las bombas atómicas?, ¿entonces qué es realmente el bunker?, ¿por qué Michael quiso salvar a las brujas y por qué los otros personajes eran importantes?, ¿Qué tanto sabía Wilhemina Venable de todo esto? Sí, las cosas se han puesto interesantes y el rompecabezas a penas está tomando forma. Bien ahí Ryan Murphy y Brad Falchuk.

    Lo que más nos gustó

    • El regreso de Misty
    • Que la trama —por fin— se siente compleja

    Lo que menos nos gustó

    • Que las pruebas de las Seven Wonders lucieran "fáciles" a manos de Michael

    Acá el adelanto del próximo episodio de American Horror Story: Apocalypse 8x06, llamado "Returnt to Murder House" —en donde por cierto veremos ¡por fin! a la señora Jessica Lange—:


    0 0

    Los mejores tráilers de la semana: locura, comedia y mascotas terroríficas

    Por suerte esto nos llevará muchas palomitas.

    Es momento de repasar los tráilers más destacados que vimos durante la semana. Interesantes títulos de comedia, acción y drama nos esperan en los siguientes meses tanto en el cine como en la televisión, no te los pierdas.

    Antes te recomendamos algunos de los artículos más interesantes de nuestra sección de cine y televisión:

    Te invitamos, además, a que te unas a los recaps de American Horror Story: Apocalypse y de The Walking Dead.

    Así pues, lo que nos tienen aquí: los mejores tráilers de la semana.

    Halloween

    David Gordon Green fue el encargado de realizar la undécima entrega de esta franquicia. Se trata de una cinta muy importante para la obra de John Carpenter pues retomará lo ocurrido en la primera película y descartará las demás secuelas —una tendencia muy marcada que hemos visto en el mundo del cine—. En este featurette podemos ver un poco sobre la música original y la intención con la que fue compuesta. Halloween llegará a las salas de cine en breve, el próximo 19 de octubre.

    Aladdin

    La versión live-action de esta conocida historia llegará a los cines el próximo año de la mano de Disney y de Guy Ritchie. El reciente trailer fue estrenado hace muy poco y en el podemos ver, entre muchas otras cosas, cómo luce Mena Massoud interpretando al propio Aladdin. En reparto también se encuentran: Naomi Scott, quien dará vida a Jasmine y Will Smith quien interpretará al genio. La fecha de estreno está programada para el 24 de mayo del 2019.

    Alone We Fight

    Justing Lee escribió y dirigió esta cinta que tiene lugar en la Segunda Guerra Mundial, en donde cuenta la historia de un pelotón inmerso en una peligrosa misión. Corbin Bernsen, Johnny Messner, Aidan Bristow, entre otros figuran en el reparto. Se estrenará el próximo 6 de noviembre.

    The Best of Enemies

    Robin Bissell escribió y dirigió esta interesante película protagonizada por Sam Rockwell y Taraji P. Henson. Se trata de la adaptación del libro homónimo de Osha Gray Davidson. En ella se cuenta la historia real de la activista Ann Atwater y su confrontación con C.P. Ellis, un importante miembro de la Ku Kux Klan que terminó como activista en favor de abolir la segregación en las escuelas en Durham, Carolina del Norte en 1971. El estreno de esta película está programado para el próximo 6 de noviembre.

    Glass

    La prometedora cinta de M. Night Shyamalan estrenó su segundo tráiler durante la semana. Recordemos que este largometraje reúne a tres importantes personajes de sus películas El Protegido y Fragmentado. Así, veremos a Samuel L. Jackson, Bruce Willis y James McAvoy reunidos en esta entrega, en la que, por cierto, Sarah Paulson también hará un personaje muy relevante para la historia. Glass será estrenada el próximo 18 de enero del 2019.

    Ben is Back

    Peter Hedges escribió y dirigió esta cinta protagonizada por Julia Roberts y Lucas Hedges, en donde dan vida a una familia con grandes problemas debido a Ben (Hedges). El 7 de diciembre será estrenado este drama.

    Anna and the Apocalypse

    John McPhail es el director de esta comedia musical de horror. Una divertida propuesta del género de zombis que será estrenada el próximo 30 de noviembre.

    The Night Comes for Us

    Timo Tjahjanto escribió y dirigió este thriller que será estrenado el próximo 19 de octubre. Acción y mucha violencia se reúnen en este título Original de Netflix.

    River Runs Red

    Wes Miller dirigió y escribió esta cinta de acción protagonizada por Taye Diggs, John Cusack y George Lopez, que llegará a las salas de cine el próximo 9 de noviembre.

    The Christmas Chronicles

    Kurt Russell protagoniza esta cinta cómica de Navidad dirigida por Matt Lieberman. Russell da vida a un peculiar Santa y, como siempre, la Navidad estará en peligro y habrá que salvarla. Esta cinta llegará a la plataforma de Netflix el próximo 22 de noviembre.

    Pet Sematary

    La nueva adaptación de la famosa novela del mismo nombre de Stephen King llegará a las salas de cine el próximo 5 de abril bajo la dirección de Kevin Kölsch y Dennis Widmyer. Durante la semana se estrenó el primer tráiler de esta escalofriante historia.


    0 0

    El huracán Leslie llegará a España: vientos de 100 km/h en la península

    El huracán Leslie tocará la península ibérica cerca de Lisboa. 39 provincias españolas están en alerta y se esperan vientos de hasta 100 kilómetros por hora.

    El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), encargados del seguimiento de los ciclones tropicales en el Atlántico Norte, ha indicado en su último boletín que el huracán Leslie se aleja de Canarias para dirigirse a la península ibérica en dirección al golfo de Cádiz y podría alcanzarlo hoy mismo.

    Las precipitaciones alcanzarán Extremadura, Andalucía y el área del Estrecho. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado avisos para el domingo en 39 provincias, donde se podrían alcanzar vientos de hasta 100 kilómetros por hora y lluvias de hasta 75 litros por metro cuadrado en las próximas 24 horas: Toda Andalucía, Aragón, Cantabria, toda Castilla y León (menos Burgos y Soria), Cataluña, Madrid, Navarra, la Comunidad Valenciana, Extremadura, toda Galicia (salvo Lugo), Ibiza y Formentera, País Vasco, Asturias, Murcia, Ceuta y Melilla.

    El aviso es amarillo, salvo lluvias en Aragón, León, Lleida, Tarragona, Navarra y Castellón, donde es naranja —el segundo en la escala, que supone riesgos importantes—

    Originalmente una tormenta tropical formada el pasado 23 de septiembre, se convirtió en huracán categoría 1 para luego debilitarse. Pero el jueves 11 de octubre volvió a convertirse en huracán. Su desplazamiento indicaba que originalmente llegaría a Azores, Canarias y Madeira, pero la trayectoria ha cambiado para acercarse a la península ibérica.

    La Aemet prevé que el huracán Leslie haga contacto con la península ibérica cerca de Lisboa y se desplace hacia el interior de la península en dirección nordeste. La agencia espera que durante la madrugada del sábado azote la zona marítima de Madeira con vientos de fuerza 12. En esa zona se encontrará con condiciones meteorológicas que harán que pierda categoría de ciclón tropical. En España será una especie de borrasca.

    “Durante el domingo la presencia de los restos del ciclón Leslie, junto con frentes muy activos que recorrerán la Península de oeste a este y, sobre el nordeste peninsular, la entrada persistente de flujo del mediterráneo, darán lugar a precipitaciones generalizadas”, indica el comunicado.

    La agencia indica que una vez que Leslie toque tierra en la península ibérica, su trayectoria será mucho más incierta, por lo que las zonas donde realmente afecte no serán claros hasta la madrugada del domingo.


    0 0

    Todas las teorías de ‘Avengers 4’, de menos a más probable

    La cuenta atrás para Avengers 4, que pondrá el cierre a la Fase 3 del Universo Cinematográfico de Marvel, se está haciendo larga. Por suerte hay un montón de teorías (algunas más plausibles y otras del todo irrisorias) con las que amenizar la espera. Aquí van las que suenan con más fuerza.

    Avengers: Infinity War, marcó un antes y un después con un simple chasquido de dedos. La película de los hermanos Russo, la decimonovena del Universo Cinematográfico de Marvel, comenzó a cerrar todas las puertas abiertas desde hace diez años cuando la editorial y Disney comenzaron su plan de películas conectadas con Iron Man (2008).

    Infinity War ha batido récords de taquilla pero, lo más importante, ha conseguido quitar en cierto modo aquel velo que cubría todas las películas de superhéroes como cintas de puro entretenimiento sin mayor profundidad y, sobre todo, ha servido de disparador para que emerjan todos los fanáticos de los superhéroes en el cine. El plan trazado por Kevin Feige al frente de Marvel en todos estos años ha surtido efecto: tiene en el bolsillo media generación de niños que crecieron con las primeras películas, y de padres que vieron en ellas una buena oportunidad para iniciar a través de la gran pantalla a sus vástagos en el amplio mundo de los cómics que leían de pequeños. Hoy esa audiencia, y más tras el final de la última película de Los Vengadores, está presa. Hay que saber qué pasa con Thanos y, sobre todo, qué pasa con nuestros héroes. Una respuesta que, irremediablemente, solo podremos ver en Avengers 4, que se estrenará el 3 mayo de 2019. De ella sabemos poco, ni siquiera el título definitivo, y también habrá que esperar cómo se nos presenta el personaje de Carol Danvers unos meses antes, quien se da por seguro que tendrá un papel fundamental en la secuela.

    Si has leído estos párrafos hasta aquí, damos por hecho que has visto Infinity War, pero por si acaso, debes saber que esto va cargado de spoilers y de teorías sobre las futuras películas. De ti depende lo inmaculado que quieres que llegue tu imaginario a mayo del año que viene.

    Prácticamente desde que Thanos hiciera desvanecerse la mitad del Universo y con ello a la mitad de los superhéroes de Marvel las teorías han surgido a un ritmo galopante. Foros como Reddit, Twitter, noticias sobre los contratos de los actores, declaraciones de los mismos, y un compendio de imágenes filtradas (algunas con más crédito, y otras con menos) han hecho aflorar el alma de guionista que llevamos dentro. De Avengers 4, hoy por hoy, no sabemos ni de forma oficial cuál será su título -a no ser que hagamos caso a los spoilers que parece lanzar Mark Ruffalo- ¿Pero a qué teoría sobre lo que ocurrirá en Avengers 4 le podemos dar más crédito? En las siguientes líneas exploramos las teorías más plausibles y que han sonado con más fuerza en los últimos meses, descartando las más locas -como que Thanos es Snoke, de Star Wars, que también existe- y ordenándolas por menor a mayor posibilidad de que sucedan:

    Los X-Men harán aparición en Avengers 4

    Trailer internacional de The Wolverine

    La compra de la rama de entretenimiento de FOX por parte de Disney hará que en algún momento Mickey Mouse, en su afán por tener más billetes, recupere a la Patrulla X bajo la batuta de Marvel. Sin embargo, aunque esta teoría sonó con rumores incluso que aseguraban que Hugh Jackman se atrevería a hacer un último papel de Wolverine junto a Los Vengadores, parece del todo desencaminada. Principalmente, porque la mayoría del rodaje de Avengers 4 se hizo de forma simultánea a Infinity War, y porque Kevin Feige ha asegurado que aunque ya está tratando de ver cómo inserta a los mutantes en su universo, el plan va a largo plazo.

    Doctor Strange y el Tribunal Viviente

    Entrando ya en las teorías que parten del propio cierre de Infinity War, hay muchas que han rebuscado en los cómics. Una de ellas habla de la aparición del Tribunal Viviente, uno de los seres cósmicos más poderosos del universo de Marvel en las viñetas. El Tribunal, representado por tres caras y que tiene conexiones con Strange (quien vio millones de posibilidades futuras, y en solo una se podía derrotar a Thanos), tiene la capacidad de juzgar y anular cualquier acción tomada, incluso las realizadas con las gemas del infinito. Aunque aparece en el cómic de El Guantelete del Infinito, una de las obras más claras de referencia para Thanos, los Russo han dicho en varias ocasiones que quieren contar su propia historia y, en otro orden de cosas, parece poco probable que en una secuela introduzcan un ser de semejante poder.

    Todos son Skrulls

    Imaginemos por un momento que todo lo que hemos visto hasta ahora del Universo Cinematográfico es una farsa, y que algunos de sus personajes son en realidad seres extraterrestres que han usurpado los cuerpos de algunos superhéroes. Esto es lo que dice una de las teorías que han sonado en los últimos meses, y que toma como referencia el cómic Invasión Secreta, un crossover firmado por Michael Bendis en 2008 y que exploraba la idea de que los skrull han colonizado la Tierra tomando la identidad de algunos héroes.

    Los skrull son una raza alienígena que en el cine nos serán presentados en Capitana Marvel. En las viñetas, esta raza se hace pasar por algunos personajes que han estado en la Tierra durante años sin que nadie se dé cuenta. Volviendo a las teorías, estas dicen que el primer Skrull infiltrado podría ser Máquina de Guerra, algo que tiene sentido si pensamos cómo se ha mantenido el personaje en un segundo plano durante tanto tiempo. Realmente, el compañero de Iron Man, es de lo más anodino del cine. Siguiendo con esta trama, Ojo de Halcón se encargaría en una cruzada personal de ir revelando cuáles son los Skrull infiltrados. Pero solo hay un problema, nada de esto conecta directamente con Thanos, así que vamos a darle algo de aire y pasemos a la siguiente.

    Shuri como Black Panther... o Iron Woman

    Marvel Studios

    Comenzamos las teorías relacionadas con personajes con la persona más inteligente de Wakanda, y una de las más listas del mundo. Shuri acaba Infinity War intentando 'descargar' a Vision y su gema de la mente con el fin de destruirla, hasta que las tropas de Thanos hacen irrupción y echan el plan por los aires (y por desgracia para Vision acaba con el cráneo roto a manos del Titán loco y podemos decir que sí, completamente muerto o desactivado). No sabemos si Shuri ha sido desvanecida también con el chasquido, pero eso sería dejar sin demasiado peso a Wakanda en general, así que apostamos porque ha sobrevivido. En este punto, algunas teorías apuntan a que será ella quien tome el traje de Black Panther en ausencia de su hermano. ¿Plausible? Puede ser.

    Lo que no lo es tanto es que Shuri se revele en Avengers 4 como la heredera de Robert Downey Jr. En los cómics, desde hace un tiempo existe un personaje llamado Iron Heart interpretado por una joven afroamericana que toma el testigo de Iron Man... Y quizá sea ese el futuro para Shuri en las películas venideras (no hay que olvidar que es un genio de la tecnología, como Stark), pero este cambio de forma brusca en Avengers 4 quizá sería demasiado para todos.

    ¿Vision muerto?: prepárate para la Visión Blanca

    En el mismo contexto, con Vision destrozado por el puño de Thanos, en algunos foros como Reddit se ha recuperado una versión del androide que tuvo mucho peso en los cómics. Se trata de la Vision Blanca, una forma reconstruida en los cómics por Henry Pym que nos presenta al androide con un aspecto blanquinoso y que ha perdido sus sentimientos adquiridos. No parece descabellado que con la entrada en acción de Ant-Man (algo que se da por hecho) junto con lo que haya podido lograr Shuri en el laboratorio, Vision vuelva bajo esta fórmula. La gran pregunta es si seguirá enamorado de La Bruja Escarlata.

    Nébula y toda la inquina contra Thanos

    Nébula tuvo un papel un tanto sufrido en Infinity War, que digamos. La hermana de Gamora es torturada con crueldad por su propio padre, y esto le hace dejar aparte su lado oscuro para volverse un aliado de los Avengers. El sacrificio que hace Thanos de Gamora para conseguir la gema del alma acaba de enfadar a Nébula, una de las pocas supervivientes al chasquido. Pero, ¿qué dicen las teorías de ella?

    De nuevo volvemos a los cómics, donde en El Guantelete del Infinito, Nébula es aún más maltratada por Thanos, que la llega a convertir en una especie de muerto viviente. En un momento dado en los cómics, Nébula consigue tomar el control del guante por sorpresa y es ahí donde las teorías la sitúan en Avengers 4. De nuevo, es bueno recordar la intención que siempre ha tenido Marvel de desligarse un tanto de su historia en las viñetas para bajar unos puntos esta teoría, pero, ¿por qué han mantenido con vida un personaje con una presencia menor durante la mayoría de las películas?

    Habrá otro guantelete

    Si te parece poco el poder de un guantelete, imagina el de dos. Otra de las teorías que han circulado por foros hablan de la posibilidad de otro guante con capacidad para dominar las gemas que en este caso sería construido por Tony Stark. Este argumento va ligado de los muchos que hablan de viajes en el tiempo. Stark retrocedería para crear su propio guante, reunir las gemas con la ayuda de sus compañeros, y evitar que Thanos las posea. Sinceramente, recurrir a un 'espada contra espada más grande' nos parece una idea un poco coja para cerrar toda la Fase en las películas.

    La teoría de las antigemas

    En el mismo sentido, otras teorías que han tenido expansión por Reddit hablan de distintos enfoques sobre las gemas. Algunas dicen que los Vengadores que quedaron vivos (Capitán América, Iron Man, Hulk, Thor y Black Widow, justo los de la primera película), conocerán de la existencia de unas 'antigemas' capaces de contrarrestar el poder de Thanos. Otras, que retrocederán en el tiempo para hacerse con ellas antes que el villano, y que formarán una especie de 'Guantelete Humano', donde sus habilidades se verán implementadas al tomar cada uno de ellos una gema. En los cómics, existen además universos alternativos donde existen gemas distintas (como la llamada gema 'Ego') que podrían reforzar estas hipótesis. Sin embargo, parece un argumento demasiado enrevesado y coincidente con la primera película como para tomárselo en serio.

    Loki no ha muerto y Thanos no es el verdadero villano

    Que Loki ha sido uno de los mejores villanos de superhéroes es algo que está claro. El dios de la discordia y las travesuras ha sido el malo desde que los Vengadores son los Vengadores, y aunque muere nada más comenzar Infinity War a manos de Thanos (y parece estar muy muerto), no es la primera vez que finge su muerte ni en las películas ni, por supuesto, en los cómics.

    Varias teorías apuntan a que Loki podría volver, y eso es bastante probable, aunque no sabemos si en Avengers 4. ¿Veremos a Loki regresando a la vida y arrebatando el guantelete a un Thanos arrepentido para él, ahora sí, ser el ser supremo? El personaje tendrá su propia serie en los próximos años, según ha confirmado Disney, y desde luego merece la pena tenerlo siempre ahí, pero parece poco probable que regrese en la futura película para arrebatar a Thanos el trono como el mal mayor a evitar. Eso sí, no hay que descartar que los Russo planeen algún tipo de redención para Thanos, un villano que si por algo ha significado tanto es porque, aunque su plan sea maléfico, esconde tras de sí ciertos ideales y moralidad que lo hacen único. A fin de cuentas, lo único que quiere es que el universo esté equilibrado.

    Hulk reaparecerá (y con nueva armadura)

    La mínima aparición de Hulk durante Infinity significó para muchos varias cosas: la primera, que queda patente que tiene un conflicto con Bruce Banner. La segunda, que esto puede alentar también las teorías que dicen que nos tenemos que ir despidiendo de los Vengadores clásicos. Hulk debería volver por la puerta grande en Avengers 4 sea o no el cierre del gigante verde, y a ser posible, lo debería hacer con algún tipo de artefacto que le dé mayor fuerza -¿Hulk dentro de un Hulkbuster?-.

    Algunas supuestas imágenes filtradas ya nos han dejado ver a Los Vengadores con trajes nuevos envueltos en una especie de aura cósmica, y con Hulk incluido, pero si estas predicciones ganan enteros es sobre todo por un cosa muy simple: dinero. El Hulk vestido de gladiador de Thor: Ragnarok se vendió muy bien como merchandising, y Marvel no puede dejar pasar otro complemento para el gigante verde teniéndolo a tiro.

    Tony Stark es el culpable de todo desde Nueva York y será agente de SHIELD

    En Avengers: Age of Ultron, vemos a Tony Stark teniendo una visión donde se ve la batalla de Nueva York, ocurrida en la primera película durante la invasión Chitauri, en la que Los Vengadores han sido derrotados. El Capitán América le llega a decir que “él podría haberlo evitado” en aquella alucinación. Recordemos que en los eventos de The Avengers (2012), Iron Man consigue reconducir un misil que iba a impactar en la ciudad enviándolo por el portal galáctico que ha conseguido abrir Loki con el Teseracto para acercar a la Tierra al ejército Chitauri. ¿Y si Stark en un universo alternativo no desvió ese misil? ¿Y si ese universo alternativo se abre en Avengers 4 debido a la aparición del Reino Cuántico de Ant-man?

    Todo esto son ideas que redundan en que Stark tendrá un papel principal en la suerte del grupo, como no puede ser de otra forma. Otra cosa es que él tenga algún tipo de culpabilidad real sobre las acciones de Thanos que tenga que remendar sacrificando algo (o alguien) importante a cambio. En una de las imágenes filtradas del rodaje en las que se ve al propio Stark, el Capitán América, y Ant-man en la batalla de Nueva York y que dio luz verde a todas las teorías de los viajes en el tiempo, vemos además al millonario interpretado por Robert Downey Jr. con un traje muy similar al de los agentes de S.H.I.E.L.D., lo que ha dado pie a pensar que Iron Man retrocederá en el tiempo para robar el Teseracto antes de que Loki se haga con él, como se narra en la misma película de 2012.

    Ojo de Halcón volverá como Ronin

    Eyeahawk fue uno de los personajes (el único de los Avengers clásicos) que no vimos en Infinity. De él se ha dicho que tras estar en arresto domiciliario, podría volver a la carga en Avengers 4 después de que el chasquido de Thanos haya acabado con su familia. Sin embargo, parece claro que un tipo que dispara flechas no tiene demasiado que aportar en una guerra de tales dimensiones. O quizá sí.

    Para dar más empaque al personaje, son muchos los que creen que el personaje de Jeremy Renner regresará con una nueva identidad llamada Ronin, y que también parte de los cómics. Ojo de Halcón se convierte en este personaje con influencia nipona, al que aporta una personalidad mucho más despiadada. El hecho de esta transformación cobra sentido porque en las viñetas Ronin es también el alma mater de 'Los Nuevos Vengadores', un grupo de personajes que bien podría seguir el legado de los Avengers clásicos en el cine en la futura Fase 4. Ya conocemos la receta, se presentarían nuevos héroes que conformarían al final un nuevo equipo.

    Todos los 'muertos' están en la Gema del Alma

    La gema del alma es una de las piedras que más interés despertaban, en gran medida porque sus repercusiones aún no se habían visto en películas anteriores. En los cómics, esta gema esconde un mundo propio paradisíaco donde van a parar las almas de las personas a las que su portador arrebata la vida. La teoría casa de forma especial en las películas si tenemos en cuenta el momento final en el que Thanos ve a la pequeña Gamora en una especie de visión dentro de un mundo naranja, similar al color de la piedra.

    En las viñetas, Adam Warlock, un héroe fundamental en la saga del Guantelete, tiene una importancia vital en este mundo-gema y su desarrollo. Sin embargo, aunque Marvel ha confirmado que tiene planes para él, los rumores dicen que solo se presentará a partir de Guardianes de la Galaxia vol. III. Con esto descartado, es posible que el mundo-gema sirva como método para justificar el regreso de Los Vengadores 'desvanecidos', con personajes como Doctor Strange o la interacción del Reino Cuántico de Ant-man. Veremos.

    El Reino Cuántico y la irrupción del Multiverso

    Se da por hecho que Ant-Man tendrá un papel vital en Avengers 4. Prueba de ello es la imagen filtrada del rodaje donde aparece junto con Tony Stark, el Capitán América y Thor en lo que parece la batalla de Nueva York de 2011. ¿Pero, cómo llegó hasta allí si entonces no se nos había presentado el personaje?

    Es ahí donde entran todas las teorías sobre el Reino Cuántico, el mundo paralelo subatómico al que accede el personaje gracias a las partículas Pym, y que vemos en todo su esplendor en la escena post-créditos de Ant-man and The Wasp, donde el personaje de Paul Rudd queda atrapado en este Reino, donde el tiempo y el espacio son irrelevantes mientras la mitad de la humanidad se desvanece. Sabemos que dentro del mundo cuántico existen vórtices temporales (peligrosos al parecer) que podrían ser una de las vías para los más que asumibles viajes en el tiempo que podríamos ver en Avengers 4 y que llevarían a los Vengadores supervivientes, los originales, a la batalla que se ve en las imágenes. Además, la especie de reloj que parecen llevar todos los actores en las imágenes filtradas podría ser un artefacto que se nombra en las películas diseñado por Pym para equilibrar los saltos por el Reino Cuántico. Todo cuadra, en definitiva, para que la hormiga tenga mucho peso en la próxima película.

    A ello se suma además que este mundo subatómico -donde parece que puede haber hasta civilizaciones propias viviendo dentro- sea además una puerta que conecte distintas realidades paralelas, como se explora en ocasiones en los cómics. Esto sería una ventana abierta para que el UCM introdujera en las películas algo muy típico en las viñetas: el multiverso de Marvel, donde algunos héroes tienen versiones alternativas, en el futuro, en el pasado, o en mundos del todo distintos. ¿Podría ser la irrupción del multiverso una vía para que el UCM mantenga a los Avengers originales vivos en una línea del tiempo, y a un nuevo equipo de Vengadores nuevos presentándose? Desde luego sería una buena opción para que Disney no cerrara del todo la puerta a recuperar a sus personajes clásicos en futuras películas.

    Habrá viajes en el tiempo (al pasado o al futuro)

    Con la anterior teoría ya anunciamos una de las que más peso han tenido desde el comienzo. Avengers 4 parece que tendrá irremediablemente viajes en el tiempo, ya sea con el Reino Cuántico, con el uso de la gema del tiempo por parte de Strange (quien la abría accionado de alguna forma antes de dársela a Thanos, gracias a los millones de futuros posibles que vio) o mediante cualquier otro método que nos brinden los guionistas.

    Esta teoría parece asentada gracias a las declaraciones de Peyton Reed, director de la secuela de Ant-Man, quien no los descartó en absoluto. Por este método, se cerraría el círculo sobre el que redundan la mayoría de hipótesis: que los Avengers originales y supervivientes vayan hacia atrás para evitar que Thanos se haga con las gemas. Otras posibilidades hablan también de viajes al futuro por parte de Ant-man para hablar con un desquiciado y entristecido Tony Stark y revelarle que la solución para devolver a la vida a sus compañeros está en su universo subatómico. En este contexto aparecen también los nombres de Jane Foster (Natalie Portman) la enamorada de Thor, quien podría reaparecer gracias a sus conocimientos científicos y quien sabe si para tomar un papel más importantes -no nos olvidemos de que en los cómics Foster fue durante una etapa la versión femenina del Dios del trueno-.

    La única posibilidad que parece cortar esto es la aparición del B.A.R.F., la tecnología que muestra Tony Stark al comienzo de Civil War y que sirve para recrear a la perfección recuerdos de una persona. Si aparece esta tecnología, podría ser que las imágenes filtradas se trataran de algún tipo de recuerdo, y no de un salto en el tiempo como tal, pero un recuerdo en el que de un modo u otro se pueda interactuar para cambiar la devastación creada por Thanos.

    El Capitán América, Iron Man, o los dos, mueren

    Marvel Studios

    Y llega el momento de las lágrimas. El contrato de Chris Evans como Capitán América finaliza tras Avengers 4, y a ello se suma el elevado gasto que supone también el caché de Robert Downey Jr. El propio Evans parecía despedirse hace unos días por Twitter del personaje que lleva interpretando casi 10 años, algo que hace pensar que su muerte, o la de Tony Stark, podría darse de forma tercera.

    Kevin Feige, CEO de Marvel Studios, también ha dicho que Avengers 4 será, de un modo u otro, el final de una era. Demasiadas cartas para pensar que los Vengadores originales, definitivamente, darán su último servicio en esta película. El sacrificio del Capi o de Iron Man podría ser una gran forma de despedirse de ellos a la vez que se da pie a una nueva hornada de superhéroes que le tomen el relevo, con Spiderman a la cabeza, y otro buen número que se podría presentar en próximas películas.

    Pero, ¿y si no mueren del todo? Algunas ideas hablan de que en lugar de morir, el Capitán América podría aprovechar los saltos en el tiempo que veremos para volver a 1945, su edad original, y unirse con su amada Peggy Carter. Sin lugar a dudas, una despedida mucho más romántica para uno de los héroes que han forjado el UCM hasta ahora. Con respecto a Tony, quizá como en los cómics, decida retirarse y dejar su traje de Iron Man a un nuevo inquilino.

    Capitana Marvel será el ser más poderosos visto en el Universo Cinematográfico de Marvel

    Marvel

    Esto, más que una teoría, es un hecho. Kevin Feige ha repetido en varias ocasiones que Carol Danvers presentará unos poderes que no tiene comparación con nada visto anteriormente en las películas. La llamada de Nick Fury al final de Infinity War nos dejaba ver que la Capitana aparecería en la próxima entrega llegando desde el espacio, pero aún sabemos más bien poco de cómo se amoldará a la trama a la espera de que estrene su propia cinta dos meses antes.

    Si nos atenemos a los cómics, allí vemos que la Capitana ha sido un personaje que ha tenido muchas idas y venidas. Con un poder inconmensurable, sí, pero con rol dentro del Universo que a menudo pasaba desapercibido yendo de grupo en grupo sin que diera la impresión de que la editorial tuviera muy claro qué hacer con el personaje. Cuesta pensar no obstante que tras un plan trazado en más de 20 películas y durante 10 años sea un personaje nuevo la que venga a salvar la papeleta por completo de la nada, pero sí que parece claro que la Capitana será muy poderosa para ejemplificar ese espacio de la fémina poderosa que Marvel había descuidado hasta ahora y que DC ha sabido explotar con Wonder Woman.

    Enfocándonos en las teorías, las últimas sugieran en un arte conceptual supuestamente filtrado que Danvers portará una especie de hacha similar a la que se vio en los cómics de Miedo Encarnado, un crossover en el que varios superhéroes toman armas asgardianas. En este cómic, Danvers no es en sí misma la Capitana Marvel, si no Binary, una versión mejorada de ella misma después de que un grupo de extraterrestres experimentaran con ella. Veremos.

    El regreso de todos y, de un modo u otro, la despedida de los 'Viejos Vengadores'

    avengers: infinity war escena créditos
    Marvel Studios

    Como cierre, quedan claro dos cosas de las teorías e impresiones que tenemos hasta ahora. Los personajes desvanecidos por el chasquido de dedos de Thanos volverán. Y no solo porque la mayoría sean los más jóvenes y rentables para Marvel actualmente (Spiderman, Dr. Strange, Black Panther...) sino porque son los últimos presentados y sobre los que Kevin Feige podría construir un nuevo supergrupo, unos Nuevos Vengadores que, como en las viñetas, hereden la responsabilidad de los anteriores.

    Cuesta pensar que con películas planificadas viejos Vengadores como Black Widow desaparezcan, pero sí que parece claro que algunos como el Capitán América y quizá Iron Man den un paso al lado o ven finiquitado su paso por las películas. Feige ha dicho varias veces que “Avengers 4 será un final en sí mismo”. Un final que aún no sabremos cómo se producirá, pero que está claro que cerrará un arco para dar cabida a nuevos personajes, actores y tramas que reverdezcan una máquina de hacer dinero y de mover multitudes que ha resultado del todo exitosa.


    0 0

    A Linux le gustan los juegos para Windows

    Varias opciones a elegir, de Wine a Steam.

    Sega o Nintendo, PlayStation o Xbox… Ojalá cualquier juego estuviera disponible en todas las plataformas posibles, pero por motivos de presupuesto o por acuerdos de exclusividad, nos encontramos con títulos exclusivos de una única plataforma.

    Ocurre en las consolas de videojuegos pero también en las computadoras, y es que a pesar del esfuerzo de muchos desarrolladores, todavía nos encontramos con que en la mayoría de casos, se lanzan juegos para Windows que luego no encontramos en Mac o Linux.

    Con los años, el usuario de Linux se ha acostumbrado a contar con una versión de Windows en su computadora, además de su distro habitual. Pero esto no tiene que ser así siempre.

    En el pasado hemos visto cómo hay varios métodos para recuperar juegos antiguos en nuestro PC actual, y hoy haremos lo propio con los juegos para Windows que queremos disfrutar también en Linux, aunque no esté disponible.

    Máquinas virtuales

    Si no queremos particionar el disco e instalar Windows, la opción más similar es acudir a las máquinas virtuales.

    La máquina virtual permite ejecutar Windows en un entorno emulado e instalar juegos para Windows. Sin embargo, aunque en el caso de aplicaciones esto funciona normalmente sin problemas, en el caso de videojuegos necesitamos un PC potente.

    Imagen: Wikipedia

    Por otro lado, conviene que la máquina virtual esté a la altura, algo que no ocurre siempre, ya que la virtualización de la tarjeta gráfica no es 100% fiable, en especial en el caso de juegos recientes.

    Para crear máquinas virtuales en Linux podemos acudir al popular VirtualBox y a opciones también interesantes como QEMU o KVM.

    Wine y derivados

    Cercana a la máquina virtual pero menos exigente en cuanto a consumo de hardware, desde hace años Linux disfruta de Wine, un software que permite ejecutar aplicaciones y juegos para Windows emulando las partes necesarias del sistema operativo de Microsoft.

    Además de la opción principal, Wine, contamos con derivados y herramientas basadas en Wine que se configuran de manera más sencilla, como Q4wine, que nos ayuda a configurar los elementos necesarios para lanzar aplicaciones y juegos concretos seleccionándolos en su base de datos integrada.

    Especializado en juegos contamos también con la ayuda de PlayOnLinux, que exprime Wine para lanzar juegos de ayer y hoy. Sólo hay que ver su lista de juegos compatibles para hacernos una idea.

    A diferencia de Wine, PlayOnLinux nos guía paso a paso con los componentes que instalará junto con el juego para que funcione correctamente en Linux y automatiza la mayoría del proceso.

    Otra solución especializada en videojuegos es Lutris, una herramienta que quiere centralizar nuestra colección de juegos, ya sean nativos de Linux o versiones de Windows. Para estos últimos emplea sus propias versiones de Wine adaptadas para tal fin.

    Lutris también permite organizar juegos de consolas retro e incluso los adquiridos en Steam.

    Además de estas soluciones gratuitas disponemos de una de pago, CrossOver, que facilita la instalación y ejecución de aplicaciones y juegos para Windows automatizando la configuración para que no tengamos que hacer prácticamente nada.

    Plataformas de juegos

    Uno de los factores que ha facilitado que cada vez haya más juegos para Windows también en Linux es la llegada de Steam a esta plataforma.

    En este sentido, además del cliente Steam para Linux, Valve ofrece su propio Linux especializado en ejecutar juegos llamado SteamOS y que aunque cuenta con su propio hardware, las Steam Machines, podemos instalarlo en nuestro PC si cumple con los requisitos de hardware.

    Y eso no es todo. El proyecto más reciente de Valve para traer juegos para Windows a Linux se llama Proton y ya se puede probar usando el cliente de Steam en su versión Beta.

    Con Proton contaremos con una ayuda extra y una alternativa a Wine y derivados para lanzar juegos para Windows desde Ubuntu, Debian y otras distribuciones Linux.

    Además de Steam, hay otras plataformas de juegos que también están promoviendo el lanzamiento de juegos para Windows en Linux, como GOG, que empezó lanzando juegos clásicos sin DRM pero que en la actualidad también ofrece títulos nuevos, en especial de autores indie.


    0 0

    ¿En qué se diferencian el Mate 20 y el Mate 20 Pro?

    • Si buscas un verdadero gama alta, mira al Mate 20 Pro
    • Los cambios son principalmente internos, pero los podrás distinguir por el tamaño de su 'notch' y el sensor de huellas trasero

    Huawei repite estrategia por tercer año, bifurcando su línea Mate en tres variantes: al precoz Mate 20 Lite que vimos este agosto se suman los Mate 20 y Mate 20 Pro.

    Esta remesa de teléfonos de grandes dimensiones de Huawei lo intentan de nuevo contra el Note 9 de Samsung —este año también— al nuevo iPhone Xs Max, los teléfonos de referencia en este formato. ¿En qué se diferencian entre sí? ¿Merece la pena dar el salto al Mate 20 Pro? Salgamos de dudas.

    De un vistazo

    Antes que nada, veamos cueles son sus mayores diferencias resumidamente:

    Por fuera los diferenciarás

    Tanto el Mate 20 como su versión Pro son dos smartphones de gran diagonal con una buena base de características, que pueden situarse sin mucho problema. Eso sí, Huawei se ha reservado la guinda de su tecnología propia para el modelo Pro. Y eso se nota por fuera.

    Notch del Huawei Mate 20, que llaman Udrop

    En la era del 'notch', ninguno de los modelos se salva. Pero hay diferencias. En el Mate 20 vemos un reducido recorte en la pantalla en forma de gota que han llamado Udrop. Es similar al estrenado en el Essential Phone o el del próximo OnePlus 6T, donde no hay más espacio que para la cámara.

    En la versión Pro la muesca se extiende para dar cabida a su versión de Face ID, con su proyector de puntos láser (VSEL) y el sensor infrarrojo correspondiente. Además, estrena un sensor de huellas dactilares bajo la pantalla sensible a la presión, por lo que se pierde el localizado en su parte trasera.

    Notch del Huawei Mate 20 Pro, presentado como Dew Drop

    También en sus tripas

    También se guardan las distancias desde un ángulo más puramente tecnológico y menos obvio a la vista. Sus pantallas no tienen exactamente el mismo formato, sino que es de 6.5 pulgadas en ratio 18.7:9 para el Mate 20 mientras que es de 6.4 pulgadas y ratio 19.5:9 para la versión Pro, algo más alargado este último.

    Huawei Mate 20, con su triple cámara y el lector de huellas

    Además, en el Mate 20 Pro vemos una pantalla OLED con resolución 2K+ (3.120 x 1.440), manteniéndose en tecnología IPS y FullHD+ parael modelo más básico. Eso sí, ambas soportan reproducción HDR.

    Parten de tamaños de memoria RAM algo diferentes, siendo de 4 GB en el Mate 20 y llegando hasta los 6 GB en el Pro. También en este mejoran su conectividad LTE, que llega hasta Cat 21 (1732 Mbit/s, 6 canales) por el Cat 16 (1024 Mbit/s, 3 canales) del básico.

    La batería ha sido siempre un gran argumento de compra. Tanto en su capacidad como en su velocidad de carga —bueno, para casi todos—. En ambos aspectos el Mate 20 Pro mejora a su hermano menor. Su batería es de 4.200 mAh frente a los 4.000 mAh del básico (+5%). La carga rápida será de hasta 40 vatios vía cable y hasta 15 de forma inalámbrica para el Pro. Nada de eso llega al normal: se conforma con 22.5 vatios por cable, lo cual tampoco debe estar mal.

    Huawei Mate 20 Pro

    Por último, con el Mate 20 Pro podemos hacer las veces de 'powerbank' para cargar otros dispositivos. No solo mediante cable, sino que la carga inalámbrica también es reversible, permitiendo la carga de accesorios simplemente por contacto con su trasera.

    En su construcción contamos también con una mejor certificación de resistencia a los elementos por parte del modelo Pro, que llega al IP68 (estanquedad completa al polvo, impermeable hasta bajo 1.5 metros de agua durante al menos 30 minutos). El Mate 20 se queda en IP53 (el polvo puede entrar pero no perjudicar su uso, resistente al agua pulverizada).

    Y en sus cámaras

    Aplicación de cámara en el Huawei Mate 20 Pro

    La jugada recuerda a lo visto con el P20 y P20 Pro. El modelo vitaminado se llevaba casi todas las miradas en el apartado fotográfico, sin duda el más potente y atractivo. Aunque la triple cámara vuelve a llegar a ambos modelos, los sensores más capaces se ven únicamente en el Pro.

    Como sabéis, varía ligeramente la configuración de lentes: angular, gran angular y telefoto, dejando atrás al sensor en blanco y negro. Vayamos una a una:

    • Angular o lente principal: 12 MP en Mate 20, 40 MP en Mate 20 Pro. Ambos con apertura f/1.8 y focal de 27 mm.
    • Gran angular: 16 MP con focal de 17 mm en Mate 20, 20 MP y 16 mm en Mate 20 Pro. Ambos con apertura f/2.2.
    • Telefoto: 8 MP con apertura f/2.4 en ambos. Zoom 2x en Mate 20 (52 mm) y 3x (80 mm) en el Mate 20 Pro.

    Pero no en estos detalles

    Sin embargo, ambos teléfonos cuentan con las mismas tecnologías en los siguientes aspectos:

    • Pantallas con soporte HDR
    • Procesador Hisilicon Kirin 980 en 7nm, de 8 núcleos, con 10 núcleos Mali G76 y doble NPU (unidad de procesamiento neuronal)
    • 128 GB de capacidad
    • Una pequeña 'barbilla', a pesar de los 'notch'
    • Misma cámara frontal: gran angular de 24 MP y f/2.0
    • IA en fotografía mejorada, con mejor detección de profundidad, enfoque predictivo y detección de escenas.
    • Bluetooth 5.0 y NFC
    • Nueva 'NM Card' como soporte de memoria extraíble
    • Android 9 Pie con la interfaz EMUI 9

    0 0

    El Mate 20 Pro demuestra cómo debe ser la carga rápida (e inversa) en 2018

    La carga rápida no solo es rápida —y mucho—, sino también inalámbrica y reversible: comparte tu energía con otros 'gadgets' hambrientos

    Los grandes de la telefonía van cerrando el año con los últimos terminales que quedan en el tintero. Y una vez más, Huawei tampoco ha hecho de adalid de la discreción manteniendo los detalles de sus terminales a la sombra. Lo cual no quita para que podamos sorprendernos con alguno de los detalles desvelados hoy.

    Mate 20 y Mate 20 Pro tienen grandes diferencias entre sí. Una de ellas es la carga rápida, que aunque está presente en ambos terminales, es en la versión Pro donde vemos todo el músculo técnico de Huawei.

    Y es que el Mate 20 Pro soporta carga rápida de hasta 40 vatios por cable, prometiendo nada menos que un 70% de batería en apenas 30 minutos. Nada mal, teniendo en cuenta la gran capacidad de este terminal, que sube por encima de los 4.000 mAh del Mate 20 hasta los 4.200 mAh.

    Además, el Mate 20 Pro cuenta con carga rápida inalámbrica de hasta 15 W. Como referencia, el Google Pixel 3 XL recibe 11.5 W del Pixel Stand, su cargador inalámbrico oficial.

    Se trata de uno de los sistemas de carga más rápidos del mercado. Solo es comparable a lo visto en el Oppo Find X y su sistema SuperVOOC, que promete una carga completa en 35 minutos. Eso sí, su batería es sensiblemente menor con 3.700 mAh.

    ¿Estamos frente al 'powerbank' más rápido del mercado?

    Carga tus accesorios con el Mate 20 Pro

    Pero el hito no queda ahí, ya que será posible aprovechar la batería del Mate 20 Pro en otros dispositivos. Junto a la promesa de carga de casi 3.000 mAh en solo 30 minutos, llega la del trasvase de energía a otros 'gadgets' más necesitados de forma inalámbrica. Y es que de forma similar al funcionamiento de un motor eléctrico —que se gira si le proporcionamos corriente y nos proporciona corriente si lo giramos-, a nivel técnico la carga inalámbrica es reversible.

    Huawei implementa esto por primera vez, de forma que podemos cargar otros teléfonos y accesorios compatibles con el estándar Qi directamente desde el Mate 20 Pro, como los nuevos auriculares Bluetooth de la marca. Basta con situar su funda encima del teléfono para que esta reciba energía con la que a su vez poder cargarlos.


    0 0

    Huawei rompe la barrera de los 1.000 euros con el nuevo Mate 20 Pro

    • El Mate 20 Pro podrá adquirirse por 1.049 euros.
    • El Mate 20 tendrá un precio de 799 euros.

    El Huawei Mate 20 Pro es, sin lugar a dudas, el mejor smartphone del fabricante asiático, pero también el más caro de su historia. El recién presentado modelo llegará a las tiendas europeas a un precio de 1.049 euros, y se podrá adquirir a partir de la próxima semana en todos los distribuidores habituales.

    Mientras tanto, el Mate 20 llegará a las tiendas a un precio de 799 euros, una cifra similar a la del iPhone XR y el Galaxy S9.

    Los clientes que reserven alguno de los dos modelos en Orange, obtendrán como obsequio el Huawei Watch GT, un reloj inteligente con hasta 14 días de autonomía y un valor superior a los 200 euros.


    0 0

    Investigadores españoles dan un paso de gigante hacia la cura del VIH

    El reservorio viral, culpable de que la enfermedad se considere hasta ahora incurable, se ha hecho casi indetectable gracias al trasplante de células madre. El siguiente paso será comprobar los resultados tras retirar el tratamiento antirretroviral a los pacientes.

    En 1995, el estadounidense Timothy Ray Brown, conocido en la actualidad como el paciente de Berlín, se encontraba estudiando en la capital alemana cuando fue diagnosticado con VIH. Desde ese momento su vida cambió totalmente, como la de cualquier otro paciente con la enfermedad. Sin embargo, lo que no sabía es que solo unos años más tarde su nombre haría historia y daría la vuelta al mundo, por convertirse en la primera persona curada totalmente del virus.

    Todo empezó algo más de una década después de aquel día, cuando Timothy recibió un nuevo diagnóstico, incluso más preocupante que el primero: también tenía leucemia. Los médicos decidieron someterlo a un tratamiento consistente en eliminar mediante radiación las células cancerosas de la médula ósea y luego reemplazarlas a través del trasplante de células madre procedentes de un individuo sano. La operación fue un éxito y pronto la leucemia remitió totalmente, pero la cosa no quedó ahí, pues los niveles de VIH en sangre también se redujeron hasta hacerse indetectables. En base a estos resultados, Brown optó por dejar los fármacos antirretrovirales con resultados tan buenos que a día de hoy, once años después, sigue sin rastro de la enfermedad. Esto ha llevado a que la comunidad médica se muestre de acuerdo con considerarlo el primer paciente curado de VIH de la historia. Ahora, un equipo de científicos del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, y el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, de Barcelona, ha decidido volver a intentarlo, con unos resultados muy esperanzadores.

    Teorías sobre el paciente de Berlín

    El paciente sano que hizo la donación a Timothy Ray Brown tenía en su ADN la mutación CCR5 Delta 32, que hacía a sus células inmunes al virus del VIH. Claramente, esto daba que pensar sobre la razón por la que el receptor se había curado. Sin embargo, desde un primer momento los científicos pensaron que podían existir otras razones detrás de aquel fenómeno. Algunos apuntaron a la posibilidad de que hubiese sido la radiación inicial la que había destruido las partículas virales. Otros, en cambio, optaron por que las nuevas células inmunes hubiesen atacado a las del paciente, en un proceso conocido como “enfermedad injerto contra huésped”. En otro tipo de trasplantes esto puede ser un problema, pero en este caso sería una gran ventaja, ya que el sistema inmune se dirigiría hacia los reservorios de virus latentes en las células de Timothy.

    Con el fin de localizar la teoría ganadora, el consorcio IciStem creó una cohorte única en el mundo de personas infectadas por el VIH que se sometieron a un trasplante para curar una enfermedad hematológica, como el paciente de Berlín. De todos ellos, estos investigadores españoles, cuyo estudio acaba de ser publicado en Annals of Internal Medicine, seleccionaron a seis, usando como requisito que se hubiesen recuperado de la enfermedad por la que fueron trasplantados y que su donante no tuviese la mutación CCR5 Delta 32. Optaron por esto último porque querían comprobar qué otros factores asociados al trasplante de células madre habían influido en la curación de Brown, según ha explicado en una nota de prensa la hematóloga del Hospital Gregorio Marañón Mi Kwon.

    pastillas
    Fuente: Unsplash.

    ¿Por qué es tan complicado curar el VIH?

    Aunque a día de hoy existan fármacos que pueden mantener a raya al VIH y facilitan que los pacientes puedan llevar una vida prácticamente normal, la enfermedad no puede ser curada totalmente. El motivo es el reservorio viral, formado por un conjunto de células infectadas por virus en estado latente a los que el sistema inmune no puede acceder. ¿Pero qué ocurre con los fármacos antirretrovirales? Lo ha explicado a Hipertextual María Salgado, primera autora del estudio, junto a Mi Kwon:

    "Los fármacos antirretrovirales reducen la replicación activa del virus, pero los reservorios son virus que quedan integrados dentro de las células de los pacientes y que se mantienen “dormidos” mientras está el tratamiento. Son la principal causa de que el VIH no se pueda curar y de que si se para el tratamiento aparezcan virus en la sangre muy rápidamente. Estos reservorios se detectan en la mayoría de pacientes aun con cargas virales indetectables en sangre".

    Sin embargo, tras el trasplante de células madre de donante los investigadores responsables de este estudio comprobaron que este reservorio había disminuido hasta hacerse indetectable, tanto en sangre como en tejidos, en cinco de los seis pacientes participantes, mientras que en el sexto los anticuerpos virales habían desaparecido, incluso siete años después del trasplante. El único paciente en el que este reservorio continuó siendo detectable fue también el único que no había recibido células madre procedentes de médula ósea, sino de cordón umbilical, y tardó dieciocho meses en reemplazar todas sus células por las del donante.

    Esto, según ha contado también Salgado, les ha servido para concluir qué factores asociados al trasplante son cruciales para hacer indetectable el reservorio viral. Por un lado, es importante la procedencia de las células madre (mejor médula ósea que cordón umbilical). Por otro, un menor tiempo para lograr el reemplazo completo de las células receptoras por las células del donante. Finalmente, la enfermedad injerto contra huésped con la que ya se teorizaba a raíz del paciente de Berlín.

    El siguiente paso: retirar el tratamiento

    Como ocurrió con Timothy, hasta que no se retire el tratamiento con antirretrovirales a estos pacientes será imposible saber a ciencia cierta si la enfermedad se ha curado totalmente. Por eso, el siguiente paso de estos científicos será llevar a cabo un ensayo clínico con alguno de ellos, en el que se interrumpa el tratamiento y se apliquen otras inmunoterapias para comprobar la respuesta de la enfermedad. "Será una fase muy controlada clínica y científicamente para asegurar que, si el virus vuelve, los participantes sean tratados cuanto antes", ha aclarado Salgado. "En todo caso esperamos que si esto ocurre lo haga con mucho más retardo de lo que tendría lugar en un paciente con reservorio habitual".

    Si todo va bien, esperan poder llevar a cabo este procedimiento durante el 2019. Esta ya es una noticia clave en la historia de la investigación del VIH, pero si todo funciona correctamente en ese ensayo será sin duda una verdadera revolución. Estaremos atentos a los resultados.


    0 0

    Huawei Mate 20 X: una locura de 7,2 pulgadas que muy pocos comprarán

    La palabra grande se nos había quedado pequeña

    Quién lo hubiera dicho hace unos años, pero los teléfonos de grandes diagonales, bien por encima de las 6 pulgadas están demasiado cerca de la normalidad. Con un ajuste cada vez mayor de las pantallas al cuerpo de los teléfonos y la llegada del 'notch', había que subir el listón para testar hasta dónde está dispuesto a llegar el consumidor.

    Y eso es precisamente lo que ha hecho Huawei con el Mate 20 X, que se suma a los terminales de la marca que teníamos en el radar, el Mate 20 y Mate 20 Pro desvelados hoy y el Mate 20 Lite visto hace unos meses.

    Desdibujando la línea entre teléfono y tablet

    Con 7.2 pulgadas de pantalla OLED el Mate 20 X sube la apuesta sobre otros teléfonos de gran formato como el Xiaomi Mi Max 3 y sus 6.9" o el Honor Note 10 y sus 7". Por si creías que la apuesta multimedia se nos había ido de las manos.

    Está enfocado —cómo no— al nicho más 'jugón', pero también al entorno de la productividad para aquellos con un bolsillo profundo en su chaqueta o un bolso donde guardarlo. Mantiene prácticamente toda la ambición de sus hermanos de tamaño "normal", si es que podemos hablar en estos términos.

    Mantiene el 'notch' en forma de gota como el Mate 20 más básico, que llaman Udrop. No pierde su sonido en estéreo firmado por Dolby ni tampoco el disipador interno basado en una cámara de vapor, que ya hemos visto en otros teléfonos de la marca, y presume de su capacidad refrigeradora.

    El Mate 20 X es compatible con el M-Pen, un 'stylus' propio de hasta 4096 niveles de presión al estilo de lo que vemos en la línea Note de Samsung. Huawei ha presentado también un accesorio en forma de mando para juegos junto a este teléfono, que lo convierte en una consola con más pantalla pero más compacta que una Nintendo Switch.

    Algo que sorprende en un terminal de estas características es que mantiene el sistema de triple cámara del Mate 20 Pro, y no del modelo de referencia más económico. Contará por tanto con una cámara principal de 40 MP, una gran angular de 20 MP de 16mm de focal y un telefoto con zoom 3x (80 mm equivalentes) de 8 megapixels. No está mal.

    Sus características al completo son las siguientes:

    • Pantalla OLED de 7.2 pulgadas en resolución 1080p
    • Enorme batería de 5.000 mAh
    • Kirin 980
    • 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento
    • Sistema de triple cámara del Mate 20 Pro
    • Resistencia al agua y polvo IP53
    • Sonido estéreo

    Su precio será de 899 euros para la versión de 6 GB de RAM y 128 GB de memoria, y empezará a venderse a partir del día 26 de este mismo mes de octubre. LLegará en dos colores, uno azulado y otro a medio camino entre el plateado y el violeta.


    0 0

    ‘The Heist’: fecha e información del primer DLC de ‘Marvel’s Spider-Man’

    Sony e Insomniac Games han publicado información sobre qué podemos esperar de su primer DLC, The Heist

    El Marvel's Spider-Man de Insomniac Games ha sido una de las gratas sorpresas del año, convirtiéndose en el mejor videojuego del superhéroe de la historia y en un gran éxito de ventas. Tanto es así que la sensación que reinaba días después del lanzamiento del título era el ansia por más contenido que completar metidos en la piel del trepamuros. Insomniac Games y Sony habían anunciado previamente sus tres DLC y hoy han dado muchos más datos sobre el primero de ellos, The Heist.

    El primer capítulo de la trilogía descargable The City that never sleeps tendrá en Black Cat, personaje al que veíamos en una de las cadenas de misiones secundarias del videojuego original, a su protagonista más allá de, evidentemente, Spider-Man y su inseparable Mary Jane. Desde el blog oficial de PlayStation confirman que un robo en un museo de arte será lo que una de nuevo a Peter Parker y Felicia Hardy, que ya tuvieran sus más y sus menos en el pasado.

    La compañía promete nuevas misiones de la historia, una facción enemiga completamente nueva, nuevos crímenes, nuevos desafíos, nuevos trofeos y, por supuesto, nuevos trajes para el héroe arácnido. En esta ocasión serán tres los añadidos y se ha optado por incluir dos ya existentes, salidos de Scarlet Spider II y del Spider-Verse, y diseñar uno nuevo de la mano de Gabrielle Dell'Otto. Insomniac Games ya introdujo un par de trajes completamente nuevos y, parece, esa será la tónica en los próximos DLC.

    The Heist será la primera de tres partes y llegará el próximo martes 23 de octubre. Es de esperar, según anunciaron las compañías tras el lanzamiento del título, que los dos episodios restantes lleguen a finales de noviembre y diciembre. Y para los que sigan quedándose con ganas de más, Insomniac Games está preparando un modo new game plus que, afirman, podría llegar en cualquier momento. ¿Aprovecharán el lanzamiento del primer DLC? Hasta que lleguen tienes tiempo para conseguir el traje súper secreto del videojuego, aquí te contamos cómo.


older | 1 | .... | 703 | 704 | (Page 705) | 706 | 707 | .... | 788 | newer