Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Showcase


Channel Catalog


Channel Description:

Tecnología, ciencia y cultura digital

older | 1 | .... | 713 | 714 | (Page 715) | 716 | 717 | .... | 788 | newer

    0 0

    10 películas profundamente filosóficas que también tienes que ver

    El cine es la forma de arte que nos permite reconstruir con más precisión qué siente el ser humano. Si la filosofía consiste en analizar todo lo concerniente a nuestra humanidad, ambas actividades se complementan a la perfección.

    Todo ser humano nace con la necesidad de llegar a entender los fenómenos que percibe, su relación con ellos y a sí mismo. Desde el comienzo de nuestra historia nos maravillamos ante relámpagos, astros, criaturas desconocidas, experiencias extremas y revelaciones místicas. Al principio no sabíamos (y en algunos casos todavía no sabemos) cómo procesar estos hechos; nos encontrábamos en un estado de asombro puro. En ese momento deseamos adquirir el conocimiento necesario para dejar de sentirnos tan agobiados por la realidad, esto constituyó la raíz de la filosofía.

    Desde entonces nos sentimos mucho más confiados. Podemos explicar con sencillez acontecimientos que antes nos aterrorizaban. Sin embargo, a pesar de todo ese progreso, todavía existen asuntos sin respuesta; enigmas desafiantes que generan abrumadores sentimientos de ansiedad, muchos de ellos imposibles de resolver, ya que dependen enteramente de las variaciones que existen entre individuos humanos: la existencia del libre albedrío, la naturaleza de la consciencia, los desafíos políticos y sociales, las inevitables tragedias personales, los infinitos dilemas morales que acosan la cabeza de todo humano.

    Si el cine y la filosofía se casaran, sería una perfecta. El cine es la herramienta más efectiva para expresar las emociones extremas que generan los enigmas de la realidad. El séptimo arte cuenta con más recursos que ningún otro para estimular emocionalmente a la audiencia. Es visceralemente personal, expandiendo nuestras capacidades de sentir empatía cada segundo que transcurre. Constituye una puerta a la subjetividad de los personajes que representa.

    Por tanto, el cine siempre ha sido el arte ideal para explorar a fondo la naturaleza humana. No son necesarias abstracciones o simbolismos específicos, las imágenes hablan por sí solas. En este artículo analizaremos diez películas cuyo enfoque consiste en elucidar algún enigma trascendental de la humanidad, esto combinado con una calidad cinematográfica asombrosa las hace fascinantes.

    No pretendemos reducir la totalidad de cada cinta a una simple interrogante, solo utilizaremos ese recurso como herramienta didáctica para ilustrar qué es lo que hace única a cada cinta a nivel narrativo.

    10. Come and See (1985)

    Sovexportfilm

    El enigma: ¿existe algún límite en los niveles de crueldad que pueden alcanzar los seres humanos?

    La guerra ha existido desde el primer amanecer del hombre. Podríamos decir que es un fenómeno propio de la humanidad: nuestra habilidad para agruparnos en comunidades funcionales permitió que también nos uniéramos para matarnos unos a otros sistemáticamente. El siglo XX estuvo plagado de tragedias bélicas y, a pesar de ello, fue uno de los más pacíficos de la historia de la humanidad. Queda imaginarnos lo difícil que era la vida hace unos pocos cientos de años.

    Los conflictos bélicos constituyen situaciones extremas en las que se evidencia lo crueles que podemos ser los seres humanos. Sucede que ciudadanos completamente normales, hasta ejemplares, se convierten en individuos capaces de cometer las peores atrocidades.

    Come and See es considerada la única película anti-guerra jamás filmada. Casi todos los filmes bélicos que comentan sobre los efectos nocivos de la guerra, pocos momentos más tarde muestran una batalla en que cualquier amante de los shooters en primera persona quisiera participar; llenas de adrenalina, actos de heroísmo e imágenes gloriosas. Come and See se aleja lo más posible de estas prácticas. Su director buscaba mostrar una realidad que jamás había sido ilustrada en pantalla por una cinta de ficción: el verdadero horror que significa la guerra.

    Sovexportfilm

    Cuenta la historia de un muchacho bielorruso que es arrastrado al campo de batalla para defender su patria de la invasión nazi. No es cualquier invasión tradicional, la primera preocupación de los alemanes no es entrar en una pugna por el territorio de Bielorrusia, sino exterminar en masa a su población. Hacen esto disfrutando cada segundo, quemando aldea tras aldea mientras ríen incontrolablemente. Nunca una película había sido capaz de ilustrar horror semejante.

    9. La vergüenza (1968)

    Svensk Filmindustri

    El enigma: ¿cualquier hombre puede ser corrompido?

    Es fácil separarnos mentalmente de las "personas malas" y creer que nosotros nunca seríamos capaces de realizar actos inmorales. La vergüenza (dirigida por Ingmar Bergman) busca determinar si tal acción tiene fundamento, si en realidad hay algo esencialmente distinto entre las personas que realizan acciones moralmente impecables y los individuos que cometen crímenes detestables.

    Cuenta la historia de Jan y Eva Rosenberg, dos antiguos violinistas que viven juntos en un granja. Su aparente tranquilidad es perturbada cuando la guerra civil, habiendo comenzado hace mucho tiempo, finalmente les afecta directamente. Sus vidas se ven alteradas mientras son interrogados violentamente por fuerzas invasoras. Luego serán encarcelados por el que se suponía que era "su lado". Bergman deja claro que no importa en qué bando estés, la guerra es terrible para todos los involucrados.

    Svensk Filmindustri

    El personaje de Jan (Max von Sydow) le teme profundamente a la guerra. Eva (Liv Ullmann) piensa que su pasividad podría llevar al desastre. Las situaciones bélicas van obligando al primero a cambiar sus sensibilidades, motivado por proteger sus vidas y, más importante aún, su relación.

    Ambos personajes cambian profundamente al tener que enfrentarse a un nuevo contexto. La película narra la metamorfosis de dos sujetos que no tienen nada que ver con la guerra, no defienden ningún bando ni se oponen a nada en específico, solo buscan sobrevivir desesperadamente. A pesar de todos sus esfuerzos, no logran salvar su sentido moral, la situación resultó ser demasiado extrema para que se permitieran ese lujo.

    8. The Thin Red Line (1998)

    20th Century Fox

    El enigma: ¿cómo cambia tu vida el hecho de ser totalmente consciente de tu mortalidad?

    Terrence Malick no se graduó de filosofía en Harvard por nada. Sus películas expresan en cada plano una curiosidad insaciable por la experiencia humana. Ya hemos hablado de su obra maestra, The Tree of Life, pero The Thin Red Line es capaz de igualarla en niveles de profundidad filosófica.

    Cuenta la historia de la batalla de Guadalcanal, entre Estados Unidos y Japón, a través de las múltiples perspectivas de un escuadrón del ejército americano. Lo que le interesa al director es la manera en que cada uno lidia con los horrores de la guerra: algunos llenan sus cabezas con fantasías reconfortantes, otros son absorbidos por el campo de batalla y unos cuantos demonizan a sus enemigos para justificar sus acciones. Todas estas posturas son presentadas de manera neutral, sugiriendo que la realidad objetiva no existe, como propondría Schopenhauer, cada sujeto procesa los mismos hechos de manera totalmente distinta.

    La cinta se basa en la novela del mismo nombre, escrita por James Jones. En ella el autor habla de un fenómeno bélico en el cual, al verte herido en el campo de batalla, la consciencia absoluta de tu mortalidad da lugar a un sentimiento de amor eufórico inigualable por los demás miembros del pelotón, un sentimiento tan agobiante que el ego se desvanece. Esto constituye la esencia del filme: nuestras perspectivas son únicas como individuos, pero al enfrentarnos a la muerte segura, ocurre una especie de unificación espiritual, sentimiento que el autor de la novela alega haber sentido personalmente.

    7. La dolce vita (1960)

    Cineriz

    El enigma: ¿los placeres superficiales bastan para tener una vida feliz'

    Muchos de nosotros damos por supuesto que, si nos volvemos ricos y/o famosos, todos o al menos la gran mayoría de nuestros problemas serían aniquilados instantáneamente. También podríamos llegar a pensar que una vida llena de viajes y fiestas sería ideal. Sin embargo, al reflexionar un poco se hace evidente que estas creencias tienen fundamentos frágiles. Este es el tema que explora una de las múltiples obras maestras de Federico Fellini, La dolce vita.

    Cuenta la historia de Marcello Rubini, un reportero romano que se codea con la farándula local mientras trata de iniciar una carrera como escritor serio. A cada momento es tentado por el lujoso y divertido estilo de vida de los sujetos famosos que lo rodean. Sus esperanzas de que su carrera literaria despegue se van desvaneciendo conforme es absorbido por las constantes fiestas y reuniones de alta sociedad.

    La felicidad es un tema complejo, acerca del cual se pronuncian todos los filósofos de importancia de la historia. Marcello es un hombre en busca de una filosofía que lo guíe, que al menos le sirva de referencia en momentos difíciles. Sin embargo, el atractivo de "la dulce vida" es demasiado intenso para poder ser ignorado. El final es melancólico y nos hace reflexionar acerca de nuestras propias definiciones de lo que llamamos "felicidad".

    6. Children of Men (2006)

    Universal Studios

    El enigma: ¿qué tan necesaria es la esperanza para la supervivencia de la humanidad?

    El mundo que creó Alfonso Cuarón en Children of Men podría ser descrito como un infierno post-moderno. Una sociedad atrapada en un apocalipsis constante, llena de ciudadanos sin la más mínima esperanza por el futuro, sometidos a un régimen autoritario, producto del desastre generalizado en todo el globo.

    Los personajes que nos presentan escogen distintas maneras de lidiar con el hecho de que no ha nacido un solo humano desde hace décadas: distraerse con videojuegos, fanatismo religioso, aislamiento social extremo, abuso de drogas, incluso se le hace publicidad en televisión a una " rel="noopener" >pastilla para suicidarse. Además de ser un mundo condenado, es un mundo sin Dios. Se piensa que Dios debió haber abandonado a su creación, una reacción bastante plausible, dada la situación. Todos parecen asumir que sus vidas no tienen sentido, la nostalgia y la melancolía son los dos sentimientos reinantes.

    Universal Studios

    La esperanza juega un papel clave. El protagonista descubre que existe una joven embarazada que un grupo terrorista trata de proteger debido a su enorme importancia. De repente, su vida vuelve a tener sentido, por primera vez luego de muchos años puede imaginar un futuro para la raza humana; desde ese momento su motivación se vuelve inquebrantable, al igual que la de las demás personas que se enteran del fenómeno.

    Cuarón parece plantear que la existencia solo tiene sentido cuando se tiene esperanza. Algunas personas la encuentran en la religión, otras en perseguir una pasión o en iniciar una familia. Es una cinta optimista que reconoce la dualidad del ser humano y propone una bondad inherente a la humanidad.

    5. 71 fragmentos de una cronología del azar (1994)

    Stadtkino Film

    El enigma: ¿los criminales son esencialmente distintos al resto de nosotros?

    Solemos pensar que la gente que comete crímenes atroces lo hace por una inherente maldad en sus almas. Por comodidad separamos tajantemente a las personas normales, como nosotros, de los individuos marginales, como si nunca pudiéramos convertirnos en alguien capaz de tales acciones.

    A Michael Haneke le obsesiona este asunto. Infinitos caminos conducen a sus personajes hacia el crimen: dificultades personales, venganza, situaciones económicas precarias y hasta puros impulsos irracionales. Todos y cada uno de ellos son sujetos comunes y corrientes, encontrándose en situaciones particulares que constituyen el empujón final que necesitaban para cometer actos atroces. El austriaco/alemán nos plantea una verdad muy incómoda: cualquiera de nosotros es capaz de realizar acciones horrorosas, todo depende de la situación en la que nos encontremos.

    "No hay crimen tal que no me considere a mi mismo capaz de cometerlo" —Goethe

    En 71 fragmentos de una cronología al azar seguimos la historia tanto de un joven que realizará un tiroteo como de sus futuras víctimas. Desde el principio nos informan que el protagonista será el autor de una matanza; como espectadores comenzamos a buscar posibles porqués, en un gesto, una frase, una acción fuera de lo común. ¿Quizá se deberá a algo invisible? La película no ofrece respuestas concretas. Lo que vemos es a un individuo, normal en la superficie, que decide hacer algo horripilante. ¿Acaso él es muy diferente a nosotros?

    4. Being John Malkovich (1999)

    Universal Studios

    El enigma: ¿cuál es la naturaleza de la consciencia?

    A pesar de los descomunales niveles de progreso que hemos alcanzado en la actualidad, todavía existen un montón de problemas sin resolver, asuntos tan complejos que no estamos ni cerca de obtener una teoría satisfactoria para entenderlos. Uno de ellos es la consciencia. ¿Cómo surge la inteligencia de simple materia? ¿Cómo pasamos de ser amebas descerebradas a sujetos con la capacidad de construir pirámides y componer sinfonías? Nadie lo sabe con seguridad, y quizá no lo sabremos por unas cuantas décadas más, quizás por algunos siglos.

    En Being John Malkovich, John Cusack descubre un portal que lleva directamente a la cabeza de John Malkovich. Se puede percibir lo que él percibe y, con suficiente práctica, llegar a controlar su cuerpo. Luego de que varios personajes experimentan tal fenómeno, cada uno de ellos es afectado de manera distinta. Al coexistir dos consciencias en el mismo cuerpo, las cosas pueden llegar a ponerse bastante surreales. El guion de la cinta, escrito por el genial Charlie Kaufman, es su atributo más destacado; tal guionista sabe manejar un ritmo rápido mientras explora temas complejos como ningún otro escritor.

    La cinta plantea una serie de preguntas interesantes: ¿nuestro ser se reduce a nuestra consciencia? ¿De alguna manera tal sustancia es independiente de nuestro cuerpo? ¿Podríamos llegar a migrar fuera de nuestro cuerpo, como sucede en el genial episodio de Black Mirror, San Junipero?

    Los dos grandes maestros griegos, Platón y Aristóteles, reflexionaron mucho sobre este tema. Ellos le decían "alma" a lo que nosotros hoy en día conocemos como consciencia. El primero pensaba que el objetivo de nuestra alma era abandonar nuestro cuerpo, que ella era oprimida por él. Tal visión provenía de su teoría de las ideas, según la cual las cosas materiales eran versiones imperfectas de las formas ideales que originaban todo, inmutables y perfectas, existiendo en otro plano de la realidad. En el caso de Aristóteles, cuerpo y alma constituían un solo ser, ambos eran aspectos inseparables de los seres vivos. Su visión era materialista, no fundamentaba las cosas en una realidad superior. Han pasado más de dos mil años desde que ambos genios se pronunciaron sobre este tema, y aún no hemos resuelto las duras dificultades que lo rodean.

    3. Enter the Void (2009)

    Wild Bunch Distribution

    El enigma: ¿cuál es la naturaleza de la muerte?

    La película que motivó el amor de Gaspar Noé por el cine fue 2001: Space Odyssey, de Stanley Kubrick. Esa cinta revolucionó el cine para siempre, inventando novedosas técnicas de filmación y probando que millones de personas pueden interesarse por una cinta experimental, reflexiva y de ritmo lento (fue la cinta más taquillera en el año que se estrenó). No se me hace difícil afirmar que con Enter the Void, Gaspar Noé puede presumir de haber realizado un filme que (a pesar de no llegar a ser tan icónica como la Odisea de Kubrick) iguala a 2001 tanto en innovación cinematográfica como en inmersión narrativa.

    Nos adentramos en al vida de Oscar, un narcotraficante viviendo en Japón que toma LSD y DMT como si fueran tic-tacs. Un trato le sale mal y el protagonista es asesinado por la policía en un altercado. Al morir comenzará su último (o quizá su primer) viaje por el cosmos. La cinta es siempre desde su perspectiva y, luego de perecer, el alma de Oscar experimentará una odisea surreal nunca antes vista en la historia del cine.

    Basada en el Libro tibetano de los muertos, Enter the Void aprovecha la adquirida inmaterialidad del protagonista para representar el viaje astral descrito en esa obra. El resultado es magnífico. La cámara no es limitada por nada, se mueve como un fantasma, atravesando paredes y viajando a través de portales de luz. Ninguno de nosotros sabrá nunca qué nos espera más allá de la muerte, pero especular sobre ello puede llegar a ser fascinante, como lo comprueba Noé con su obra maestra.

    2. Poetry (2010)

    Next Entertainment World

    El enigma: ¿hasta qué punto pueden los lazos familiares nublar nuestra moralidad?

    Supongamos que te enteras de que tu madre te ha estado guardando un secreto. Hace unos meses, mientras manejaba de vuelta del trabajo hacia la casa, durante una lluvia torrencial, atropelló a tres figuras que cruzaban una avenida, no fue capaz de distinguirlas del todo, el clima no se prestaba para la precisión. Presa del pánico siguió manejando como si nada y, todavía en shock, no le contó a nadie por bastante tiempo. ¿Entregarías a tu madre a la policía? Y si te enteraras que un conocido perdió a varios familiares a causa de un accidente de tránsito ocurrido hace unos meses, ¿eso afectaría tu decisión?

    Mija, la protagonista de Poetry, debe lidiar con un dilema similar. Se entera de que su nieto (junto con su grupo de amigos) es responsable de llevar a una muchacha hasta el suicidio. Acosaban a la víctima en el colegio y, sin que nadie se diera cuenta durante mucho tiempo, tomaban turno para violarla en uno de los salones. La chica se suicidó, agobiada por la depresión causada por abusos tan intensos. La anciana debe tomar una decisión: hacer lo que ella considera correcto, o entregar a su nieto a la ley para que sea castigado.

    Next Entertainment World

    Claramente sería una decisión trascendental, la cual cambiaría tanto su vida como la de todos los que la rodean. Mija reflexiona mientras continúa su rutina diaria, hasta que poco a poco, motivada por la belleza de la vida, toma una decisión. Tal dilema motiva profundos retos para el espectador con respecto a su propia moralidad. Toda cinta que siembre tantas dudas en la mente de cada miembro de la audiencia merece el título de película filosófica.

    1. Stalker (1979)

    Janus Films

    El enigma: ¿en verdad estamos conscientes de cuál es nuestro deseo más profundo?

    Imagina esto: un día estás tranquilo navegando por tu interminable lista personalizada de Netflix. Luego de varias horas de indecisión, un demonio se manifiesta entre tú y la pantalla y dice: "Satanás me ha enviado para sacarte de tu letargo. Solo tienes que responderme algo y me consideraré liberado". Luego de que asientes, procede a preguntarte: "¿Accederías a que te concediera tu deseo más profundo?". La mayoría de nosotros respondería rápida y francamente con un enérgico "¡SÍ!"; sin embargo, si lo pensamos un poco nos damos cuenta de que las intenciones de este demonio no son buenas.

    "La zona" constituye el elemento central de Stalker, se trata de un lugar esotérico en el cual, según cuenta la leyenda, cayó un meteorito que modificó la naturaleza del lugar de maneras misteriosas. En el centro de ella hay una casa abandonada, dentro se encuentra El cuarto que, según los lugareños, le concede, a los suficientemente valientes para llegar a él, su deseo más profundo. Los guías que llevan a los aventureros hacia tal maravilla se llaman Stalkers.

    La cinta es una joya cinematográfica sin igual. Es difícil explicar en palabras la belleza (y también la decadencia) que logra ilustrar Andrei Tarkovsky en este filme. Sus personajes se embarcan en un viaje místico, en el cual no es tan importante la distancia sino la profundidad de la introspección en sus almas.

    Janus Films

    Stalker plantea un argumento intrigante. Sus personajes discuten acerca de sus estados mentales, ¿cómo pueden estar seguros de cuál es su deseo más profundo? Es un ejercicio mental bastante traicionero, de cuyos resultados nunca podemos estar lo bastante seguros, ¿en verdad somos conscientes de lo que deseamos con más brío?


    0 0

    Emuladores Android para probar juegos y apps en Windows

    Para trabajar o divertirte desde tu PC emulando Android.

    Google Play está repleta de aplicaciones y juegos para todos los gustos, algunos de ellos de gran calidad y que ya quisiéramos tener en nuestro escritorio Windows.

    Google ya trabaja en ofrecer compatibilidad para aplicaciones Android en su sistema operativo Chrome OS, pero los usuarios de Windows tampoco se quedan atrás gracias a los emuladores Android.

    En el pasado expliqué cómo instalar, configurar y lanzar el emulador oficial de Android, el que utilizan los desarrolladores y programadores para probar sus aplicaciones. No es 100% funcional pero permite hacer más cosas de las que puedas pensar.

    También hemos visto ARC Welder, una extensión para Google Chrome que permite lanzar aplicaciones Android y que, aunque necesita muchas mejoras, puede ayudarnos con alguna que otra app.

    Pero los que realmente valen la pena son los emuladores Android que recomendé en este otro artículo, básicamente porque están prediseñados para que sólo tengamos que instalar el emulador y elegir la aplicación o juego de la tienda oficial o de la que nos ofrece el propio emulador.

    A continuación, ampliamos esa lista de emuladores Android con otros tantos, pensados tanto para lanzar aplicaciones como para disfrutar de juegos Android en un PC con Windows sin que tengas que programar o pelearte con su configuración.

    Bliss

    En primer lugar, Bliss no es exactamente un emulador Android, sino un proyecto que tiene como propósito facilitar una versión de Android de código libre sin las limitaciones y aplicaciones oficiales de Google.

    Entre las versiones que ofrece, además de las roms para dispositivos móviles tiene una versión para escritorio, es decir, que podemos crear una máquina virtual con VirtualBox o VMware y, desde ahí, instalar Bliss OS x86 a partir de su ISO y tener una máquina virtual con una versión limpia de Android.

    Si necesitas más información sobre cómo crear una máquina virtual con VMware o VirtualBox, puedes echarle un vistazo a este artículo.

    MEmu

    Pero si lo que quieres es descargar, instalar y listo, MEmu es una gran opción, un emulador Android optimizado para lidiar con juegos Android desde tu escritorio Windows.

    MEmu emula Android para ejecutar juegos a pantalla completa. Además, nos permite elegir los juegos directamente de una lista predefinida, asegurándonos así que serán 100% compatibles. Encontrarás la lista completa en su repositorio oficial.

    A nivel de hardware, MEmu tiene la ventaja de ofrecer compatibilidad con mandos inalámbricos, ratón y teclado, para así elegir con qué queremos controlar el juego. Y desde el panel de control podremos realizar distintas acciones para controlar Android, realizar capturas de pantalla o emular funciones de un dispositivo móvil.

    YouWave

    Aunque YouWave ofrece versiones de Android desfasadas, como 5.1 en la versión de pago y 4.0 en la versión gratuita, a nivel práctico puede resultarnos útil para ejecutar aplicaciones, especialmente, o juegos.

    Además de emular el escritorio Android, permite controlar todo cuando sucede desde su barra de controles y ver las aplicaciones instaladas para ejecutarlas desde un panel lateral, sin necesidad de interaccionar directamente con Android.

    Para facilitar el acceso a más aplicaciones, YouWave muestra varias tiendas no oficiales para descargar e instalar las aplicaciones.

    Como en otros emuladores Android, emula el modo horizontal de un smartphone y la función de guardado en tarjeta SD, que en este caso es virtual.

    NoxPlayer

    Se define a sí mismo como el mejor emulador de Android para jugar a tus juegos favoritos. NoxPlayer es una de las opciones más similares a grandes emuladores Android como Bluestacks o Droid4x.

    Utiliza Android 4.4.2 y está optimizado para ofrecer el mejor rendimiento con el hardware de tu PC, en especial en el caso de juegos.

    Como suele ser habitual en este tipo de emuladores, cuenta con soporte para teclado, ratón y mandos de consola. Además, podrás realizar capturas para inmortalizar momentos del juego.

    Por lo demás, podemos usar una versión de Android al estilo de una tablet, con escritorio apaisado y totalmente funcional, instalar juegos y aplicaciones directamente de Google Play o instalar apps y juegos desde su APK.


    0 0

    Resuelve rompecabezas y puzles con tu propia imagen

    Tú eliges la foto y el número de piezas.

    Los puzles son uno de los juegos de mesa más antiguos que existen. Los hay para todos los gustos, con unas pocas piezas o con miles de ellas, para los más pequeños y para los más veteranos de la casa.

    El mundo del puzle o rompecabezas es apasionante. En los últimos años hemos visto, por ejemplo, el lanzamiento de puzles en tres dimensiones para recrear edificios y monumentos de todo el mundo.

    Otra innovación es la extensión de los puzles a los dispositivos móviles, donde podemos montar rompecabezas con decenas de piezas sin miedo a perder una pieza si no las guardamos bien. Incluso cuentan con su propia categoría en Google Play y App Store.

    Entre las muchas ventajas de los puzles digitales, destaca la posibilidad de personalizarlos con tus propias fotografías, lo que añade interés al mismo y te permite recordar momentos especiales mientras los recreas pieza a pieza.

    Magic Jigsaw Puzzles (iPhone, Android)

    Empezamos por una de las apps más completas para amantes de los rompecabezas. Magic Jigsaw Puzzles (Android y iPhone) está repleto de combinaciones, imágenes y estilos para resolver puzles desde tu smartphone o tablet.

    Entre toda esta lista de opciones, destaca la posibilidad de diseñar tus propios puzles con ayuda de fotografías o imágenes que encuentres en la red o que guardes en tu dispositivo. Además, tendrás la oportunidad de compartir los puzles que crees con los demás usuarios.

    ZipPuzzle (iPhone)

    Con un estilo más sencillo pero no por ello menos divertido, ZipPuzzle también tiene la opción de crear un puzle a partir de imágenes propias.

    Las piezas son cuadradas, en vez de incluir las formas habituales, y para añadir dificultad simplemente tenemos que marcar un nivel y veremos cada vez más piezas.

    Así que si no te bastan los puzles que incluye la app por defecto, puedes dar otro uso a tu galería de imágenes recordando momentos y protagonizando tus propios rompecabezas.

    Puzzle Maker for Kids (iPhone, Android)

    Pensado para niños de entre uno y seis años, Puzzle Maker for Kids permite crear un rompecabezas a partir de una fotografía tomada con la cámara de tu tablet o smartphone.

    La versión gratuita admite cuatro combinaciones diferentes, ampliables a 16 mediante pago, podemos elegir entre 9 y 24 piezas, según la dificultad que queramos darle al rompecabezas.

    Por lo demás, la app está pensada para ser usada por niños, lo que incluye adornos y elementos lo más simples posibles.

    Jigsaw Puzzles Epic (iPhone, Android)

    Si te acabas los más de 5.000 puzles que trae por defecto Jigsaw Puzzles Epic siempre estás a tiempo de crear rompecabezas con fotos propias

    Jigsaw Puzzles Epic permite dividir cualquier imagen en hasta 625 piezas con el nivel de dificultad más alto de los 11 disponibles.

    También encontrarás imágenes de gran calidad y una interfaz fácil de usar para montar rompecabezas desde tu PC, Mac, smartphones y tablets Android, iPhone o iPad.

    My Picture Puzzle (Android)

    Aunque ofrece su propia colección de imágenes de espacios naturales apaisados, My Picture Puzzle hace honor a su nombre centrándose en la posibilidad de crear un rompecabezas con fotografías que guardes en tu dispositivo Android.

    Para añadir más diversión, My Picture Puzzle admite hasta 100 piezas por rompecabezas, que podrás resolver en tu smartphone o en tu tablet.


    0 0

    Ingenio, el satélite español que observará la Tierra, se lanzará en 2019

    No se ha concretado fecha, aunque ya se sabe que será en el segundo trimestre de 2019 y se enviará desde el Puerto Espacial Europeo de Kurú, en la Guayana Francesa, que pertenece a la Agencia Espacial Europea.

    Este mismo jueves, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, anunció durante la Reunión Ministerial Intermedia (IMM18) que el satélite español Ingenio será lanzado en el segundo trimestre de 2019.

    Este proyecto comenzó a realizarse en 2008, pero no ha sido hasta ahora que se ha finalizado y ya está listo para empezar los preparativos y salir al espacio. El anuncio se realizó este jueves desde el centro de la Agencia Espacial Europea que hay en Villanueva de la Cañada (Madrid). El lugar elegido para el lanzamiento es el Puerto Espacial Europeo de Kurú, en la Guayana Francesa, lugar desde el que se envían al espacio las sondas de la ESA.

    Observar la Tierra, su principal objetivo

    El satélite, que será lanzado por un cohete Vega, realizará hasta 600 imágenes diarias que servirán para observar la Tierra. Estas fotografías ayudarán a la cartografía, agricultura, medioambiente (como la gestión acuífera o el mapeo forestal) y gestión urbanística. Durante un día, Ingenio pasará algo más de 14 veces por encima de nuestras cabezas a una altura de 670 kilómetros describiendo una órbita heliosíncrona (geocéntrica que por combinación se consigue que pase por una latitud terrestre a un mismo tiempo solar terrestre).

    Para llevar a cabo la misión de mirar la Tierra, llevará un "instrumento óptico de alta resolución cuyo objetivo es la toma de imágenes terrestres en dos canales, uno Pancromático (PAN: blanco y negro) de 2,5 m de resolución, y uno Multiespectral con cuatro bandas (MS: azul, verde, rojo y NIR) de 10 m de resolución", según explican en página de SENER, responsables del diseño, fabricación, integración, alineación y la verificación de la carga útil primaria de la misión.

    Las estaciones de control de Maspalomas (Gran Canaria) y Torrejón de Ardoz (Madrid) serán las encargadas de recabar todos los datos que Ingenio envíe a la Tierra.

    Paz, el otro satélite español

    paz

    No es el primer satélite que España envía al espacio en solitario. La compañía SpaceX, propiedad de Elon Musk, fue la encargada de lanzar el pasado febrero la sonda Paz. Entre los usos principales de esta sonda, que orbita a más de 500 kilómetros sobre nuestras cabezas -más bajo de lo que lo hará Ingenio-, están el militar y de inteligencia, es decir, se utiliza para controlar las fronteras españolas o verificar la seguridad de las tropas del país. A pesar de su nombre, muchos catalogaron a Paz como un satélite espía debido a esto.

    No obstante, esta sonda española también tiene entre sus funciones principales cartografiar la Tierra y un experimento del EEC-CSIC para mejorar las predicciones de los fenómenos climáticos extremos producidos por el cambio climático. Y en este caso, ambas funciones son civiles. Entre las no principales también se puede usar Paz para temas relacionados con el urbanismo y la planificación territorial o para evaluar daños tras catástrofes naturales.

    Gracias a estos dos satélites realizados por la industria aeroespacial española, el país contará con dos sondas orbitando alrededor de la Tierra que se han construido sin que hubiera un proyecto de la ESA detrás, demostrando que la industria del país es capaz de realizar estos proyectos.


    0 0

    Los extraterrestres que no aparecieron en ‘2001: Una Odisea del Espacio’

    La película de Kubrick cumple 50 años de su estreno. Una obra que cambió para siempre la ciencia-ficción y el concepto que se tenía de ella y en la que su director prefirió no mostrar en pantalla recreaciones de vida extraterrestre a pesar de contar con varios bocetos sobre cómo hacerlo.

    2001: Una Odisea del Espacio, celebra este año su 50 aniversario. La obra maestra de la ciencia-ficción de Stanley Kubrick se estrenó en abril de 1968 y unos meses más tarde, en octubre, se comenzó a proyectar fuera de Estados Unidos, incluyendo España y América Latina.

    Quizá sea la película que más lecturas ha dado por las interpretaciones que queremos darle a su famoso Monolito, su contenido filosófico, y las preguntas que deja abierta después de cada visionado. Sin embargo, si algo está claro es que esta película cambió para siempre la ciencia-ficción y sobre todo modificó la impresión que se tenía de este género en el cine. Y esto se consiguió sin que se mostrara ni un solo alien en pantalla a pesar de que lo extraterrestre tuviera un peso primordial en la trama.

    En 2001 es cierto que vemos artilugios extraterrestres (el Monolito), naves espaciales de distintas formas, e incluso esa versión del superhombre evolucionado que tanto tuvo que impresionar a los primeros espectadores, pero no hay representación alguna de formas de vida no terrícolas; aunque esto no quiere decir que Kubrick no quisiera hacerlo y peleara por buscar una forma creíble de mostrar a sus supuestos aliens hasta el final del rodaje de su película. El director intentó a lo largo de la producción buscar la forma de representar a los 'visitantes', lo que habría significado hacerlo mucho antes que otras películas hoy míticas por ello, como Encuentros en la tercera fase (1977) o E.T. (1982). La idea no se llevó a cabo por la falta de efectos especiales realistas y de una solución satisfactoria. Pese a esto, por el camino quedaron varios bocetos interesantes sobre cómo Kubrick imaginaba los extraterrestres que quería que aparecieran en 2001.

    Primeras ideas: del Diablo a Giacometti

    La producción de 2001 ha dado para tantos comentarios y libros como casi las interpretaciones que generó la película. El proyecto, surgido de forma inicial como adaptación del relato El Centinela de Arthur C. Clarke, involucró en un primer momento al escritor codo con codo con Kubrick en el guion de la obra. Una relación que se acabaría enfriando por las diferencias de opinión entre los dos creadores.

    Años después del lanzamiento de la película y el libro, Clarke publicó a modo de diario otro escrito titulado The Lost Worlds of 2001, donde narraba todas las ideas desechadas durante el arduo trabajo de guion. En sus páginas se pueden entrever varias notas que concluyen que la idea original de Kubrick era mostrar a los extraterrestres, y que en un primer momento estos iban a tener una apariencia muy similar a la humana, según recogía el escritor en una nota de 1965:

    “Tengo una idea que creo que es crucial. Las personas que conocemos en el otro sistema estelar son seres humanos que fueron recolectados de la Tierra hace cien mil años, y por lo tanto deben ser prácticamente idénticos a nosotros”.

    Pero esta idea de la apariencia humana, o muy cercana a ella 'a lo Spock', se acabó desechando para dar paso a otras. Según recoge también el propio Clarke así como en el libro The Making of Stanley Kubrick’s 2001, Kubrick comenzó a perseguir la idea de representar a los extraterrestres como el escritor los describía en su relato El Fin de la Infancia, otra obra que también tendría peso en la película. En esta historia, una raza invasora toma el control de la Tierra y la humanidad, pero no para destruirla, sino para elevarla a un nivel superior. Sin embargo, el aspecto de los extraterrestres impacta a los humanos cuando los ven por primera vez, ya que tienen la semblanza típica del diablo: grandes bípedos con pezuñas, cuernos y un color rojizo. A Kubrick al parecer le atraía la idea de producir el mismo impacto sobre los espectadores. Pensémoslo: ¿y si los extraterrestres que impulsan a la humanidad con sus monolitos en 2001 son iguales que el demonio? La idea, demasiado atrevida quizá, también acabó siendo apartada, aunque no sin antes dejar algunos bocetos en forma de esculturas de caucho similares a gárgolas deformadas que fueron realizadas por Christiane, la esposa de Kubrick.

    No está claro si estas esculturas tenían el objetivo de ser mostradas en la película como tal, o eran simples ensayos hacia la forma de los posibles extraterrestres, que como vemos cada vez se alejaban más de su forma humanoide. Lo que sí que recogen estos libros es que a mediados de 1966, con el rodaje ya avanzado, se comenzaron a estudiar posibles efectos visuales que consiguieran transformar a un actor en lo que sería un alienígena. Aquí entra en escena Doug Trumbull, responsable de efectos especiales de la película. Él fue el encargado mediante juegos de cámara y técnicas que hoy parecen de alquimista de darnos la impresión de la falta de gravedad en el espacio, o de la visión del Sistema Solar que se nos da. Recordemos que en 1968 el CGI estaba aún muy lejos de hacer sus primeras incursiones.

    Así, por medio de distintas lentes, juegos caleidoscópicos, y proyecciones, se probó a intentar emular un supuesto extraterrestre con forma de medusa y, posteriormente, para alargar la figura de un actor con el objetivo de satisfacer la última fijación de Kubrick. Si los diablos, las gárgolas o las formas poco definidas no funcionaban, quería probar imitando la escultura L'Homme qui marche, de Alberto Giacometti. La conocida figura abstracta, con brazos y piernas extremadamente alargadas, coincide con la imagen clásica que tenemos de los extraterrestres como humanoides flacos y largiruchos con una prominente cabeza. En los archivos de Stanley Kubrick, dados a conocer tras su muerte, se incluye una maqueta que sirvió como arte conceptual para el desarrollo de estos posibles extraterrestres.

    The Stanley Kubrick Archives

    Un último intento con un curioso hombre de lunares

    Con la producción ya en su fase final, Kubrick quiso hacer un último intento. Congregó a su equipo de maquillaje y efectos especiales y pensó en desarrollar un vestuario llamativo de lunares que, mediante juegos de cámara sobre un fondo con el mismo entramado, diera un aspecto psicodélico.

    Dan Richter, el actor y mimo que se puso en la piel de Moonwatcher -el simio que en el primer tramo de la película consigue hacer uso de un hueso como arma- fue quien se puso dentro de este traje, tal y como narra él mismo en sus memorias: Memorias de Moonwatcher: Un diario de 2001. El objetivo era que el actor, al estar así vestido y frente al fondo, fuera imperceptible cuando estuviera quieto, pero que cuando se moviera solo se percibieran algunas formas. El efecto, del que también se guardan imágenes, fue de nuevo descartado.

    The Stanley Kubrick Archives

    Carl Sagan, la persona que convenció a Kubrick de que no mostrara extraterrestre alguno

    ¿Pero cómo llegó entonces Kubrick a la idea de no mostrar a los extraterrestres? Según cuenta Arthur C. Clarke en su biografía, fue el astrónomo y divulgador Carl Sagan quien sugirió esta idea, como recoge en un extracto del propio científico:

    “No tenían idea de cómo terminar la película; y ahí fue cuando me llamaron para intentar resolver una disputa. El problema clave era cómo retratar a los extraterrestres que seguramente se encontrarían al final de la historia. Kubrick argumentaba que los extraterrestres se verían como humanos con algunas diferencias leves, y Arthur apostaba con buen tino que es difícil que cualquier ser no terrícola se pareciera a nosotros. Yo dije que sería un desastre retratar a los extraterrestres. Lo que se debe hacer es sugerirlos. Argumenté que la cantidad de eventos improbables en la historia evolutiva del hombre era tan grande que nada como nosotros podría evolucionar en ningún otro lugar del universo”.

    La versión final de esta historia la zanjó el propio Kubrick en una entrevista en 1970, en la que aseguraba que desde el comienzo "todos discutimos sobre cómo mostrar a las criaturas extraterrestres de una manera que fuera lo suficientemente satisfactoria. Y pronto se hizo evidente que no puedes imaginar lo imaginable". Finalmente, el monolito quedó marcado como esa huella alienígena que toma contacto con la humanidad, una "forma simbólica", para el director, que conseguía transmitir los desconocido y que acabó siendo un símbolo de la ciencia-ficción sin necesidad de mostrar extraterrestre alguno.


    0 0

    Mapify, el Instagram de los viajeros

    Viaja, descubre, comparte.

    Gracias a los vuelos baratos y a los cruceros marítimos, entre otras cosas, viajar por el mundo se ha convertido en una actividad al alcance de la mayoría de bolsillos.

    Tan popular que las redes sociales están repletas de imágenes y vídeos vacacionales que antes sólo veían los más próximos a esas personas pero que ahora todos podemos disfrutar o sufrir.

    En el pasado hemos visto alguna que otra aplicación enfocado a los más viajeros, como Google Trips. Hoy veremos otra app pensada para quienes disfrutan viajando y quieren compartirlo con los demás.

    Su nombre es Mapify, está disponible desde su web y desde sus aplicaciones para iPhone y Android, y se autodefine como una comunidad global de viajeros creada por y para viajeros.

    Una red social para trotamundos

    El aspecto y funcionalidades de Mapify nos recuerdan a una red social al uso. En primer lugar, podemos buscar lugares y encontraremos consejos y recomendaciones para visitar.

    Por otro lado, podremos compartir nuestra experiencia y aportar imágenes e información sobre sitios recomendables para ver si alguien viaja cerca de allí.

    A camino entre Google Maps e Instagram, Mapify nos permite ver en un mapa posibles puntos de interés del lugar que queremos visitar. Al lado, veremos esas recomendaciones con imágenes aportadas por los usuarios junto a etiquetas y comentarios.

    Como ocurre en Instagram, podemos añadir nuestros propios comentarios sobre esa imagen, guardarla en nuestros favoritos o indicar que nos ha gustado.

    En ese sentido, Mapify es más visual que textual, por lo que si queremos visitar lugares atractivos, nos encontraremos con imágenes que seguramente nos abran el apetito de verlos.

    Más elementos sociales. Cada usuario tiene su propio perfil, muy similar a Instagram, donde veremos qué otros lugares ha visitado esa persona, qué imágenes ha compartido y si tiene muchos seguidores.

    Una guía de viajes social

    Pongamos que queremos viajar a Tailandia, uno de los lugares más visitados en los últimos años gracias a sus playas paradisíacas.

    Mapify nos mostrará lugares interesantes para visitar allí, aportados por otros usuarios. ¿Queremos una ruta completa para seguir por nuestra cuenta? En ese caso, Mapify nos mostrará las rutas que han creado otros viajeros con indicaciones como los puntos de interés.

    Es más, nosotros mismos podemos crear nuestras propias rutas mientras viajamos o una vez hemos vuelto a casa y queremos dejar constancia de los lugares que hemos visitado.

    ¿Necesitamos consejos de alguien que ha visitado ese lugar? Mapify nos mostrará perfiles de usuarios que han estado allí por si queremos preguntarles alguna duda que tengamos antes de iniciar el viaje. En el futuro, nosotros mismos podremos responder a preguntas de lugares que hemos marcado como visitados.

    De viajeros y para viajeros

    En definitiva, Mapify es una red social y guía de viajes donde encontrar imágenes de ensueño y descubrir nuevos lugares de interés a través de la mirada de otros.

    Mientras que en Google Maps encontraremos direcciones y establecimientos útiles, y en Instagram fotografías y vídeos de mil y un temas, Mapify apuesta por filtrar todo el ruido de las demás redes sociales.

    El resultado, un lugar de encuentro para viajeros y para quienes necesiten una guía de viaje sencilla pero especial para visitar lo más granado del país que visiten.


    0 0

    iOS 12 revela el nuevo iPad Pro: adiós al ‘notch’ en el que es su mayor rediseño hasta la fecha

    Aprovechando la pantalla al máximo.

    Apple presentará su nueva generación de iPad Pro el próximo martes día 30 de octubre en un evento especial celebrado en la Academia de la Música de Brooklyn, Nueva York. Allí podremos conocer de primera mano la apuesta de la firma en lo que se refiere a las tabletas enfocadas al ámbito profesional, con dos nuevos y potentes modelos listos para ser dados a conocer al público.

    Aunque ya conocemos bastantes acerca de las novedades que traerán estos, una nueva filtración viene a confirmar lo que ya se daba por hecho: los iPad Pro de 2018 contarán con el mayor cambio en diseño realizado hasta la fecha. Lo revela 9to5Mac tras un descubrimiento realizado por Guilherme Rambo, conocido en los últimos tiempos por haber desvelado muchas de las características de los nuevos terminales de Apple en base a indagar en el código de las nuevas versiones de iOS.

    iPad Pro 2018 | Imagen: '9to5Mac'.

    El mayor rediseño de su historia

    La nueva imagen permite dar por válida la teoría del cambio en el diseño del terminal, además de permitir observar detalles como la ubicación de los botones de subir y bajar volumen en un lateral y el de desbloqueo en la parte superior del mismo. Así mismo, observamos unos bordes alrededor de la pantalla de igual grosor en los cuatro costados, permitiendo de esta manera alojar Face ID en uno de ellos sin que esto requiera la aparición del notch que sí vemos en el iPhone X, XS y XR.

    Aunque se sigue sin conocer cómo será la parte trasera del mismo, algunos de los aspectos que parecen coger fuerza de cara a la presentación son la inclusión de un nuevo procesador A12X Bionic, mejorando el desempeño ofrecido en los actuales iPhone XS, y el cambio del puerto Lightning por uno USB de tipo C. En cualquier caso, todos estos detalles los conoceremos en apenas dos días en un evento donde también se esperan nuevos MacBook Air y Mac Mini, además de algunos accesorios y novedades adicionales.


    0 0

    Lo que nos han traído hasta ahora las adaptaciones de ‘Goosebumps’ a la gran pantalla

    Con el estreno de Goosebumps 2: Haunted Halloween, es buen momento para hablar de cómo son las dos películas sobre el universo literario de R. L. Stine.

    Es extrañísimo que aquellas personas nacidas a partir de los años ochenta del siglo XX no hayan leído alguna de las historias de terror juvenil publicadas por el estadounidense Robert Lawrence Stine desde 1986, sobre todo las decenas incluidas en la colección Goosebumps, con más de 500 millones de copias despachadas en las librerías del mundo entero. Que a este escritor se le haya considerado “el Stephen King de la literatura para niños”, con la distancia abismal en virtudes e influencia que los separa, sólo puede ser una exageración promocional que tiene más relación con su éxito enorme de ventas que con cualquier otra cosa, un éxito de tal calibre que le permitió crear la mediocre serie de idéntico nombre (1995-1998) basada en sus novelas y que había sido lo que más conocía el público de sus adaptaciones hasta el estreno de los filmes para la gran pantalla.

    La Goosebumps del hawaiano Rob Letterman, con libreto de Darren Lemke (Shrek Forever After, Jack, el cazagigantes) según una historia de Scott Alexander y Larry Karaszewski (Ed Wood, The People vs. Larry Flynt), llegó en octubre de 2015 a las salas de cine, y supuso toda una vuelta de tuerca a la concepción de sus adaptaciones por introducir a R. L. Stine como personaje protagonista y dar un significado distinto a su universo literario y a la propia existencia de este; y ahora, tres años después, Sony ha lanzado Goosebumps 2: Haunted Halloween, dirigida por el californiano Ari Sandel, con guion de Rob Lieber (Peter Rabbit) e historia suya y de Lemke y que incide en la misma idea con un obvio alcance menor, tal vez determinado por la diferencia presupuestaria: de los cincuenta y ocho millones de dólares con los que había contado Letterman a los treinta y cinco para Sandel.

    goosebumps películas
    Sony

    La verdad es que el primero no había dado pie con bola al elaborar largometrajes de ficción hasta el correcto entretenimiento de Goosebumps, y se había estrellado con las fallidas El espantatiburones, que codirigió en 2004 con Bibo Bergeron (The Road to El Dorado) y Vicky Jenson (Shrek), y Monsters vs. Aliens, que llevó acabo en 2009 con Conrad Vernon (Shrek 2), y ese desastre morrocutudo de 2010 que es Los viajes de Gulliver. En cambio, para el realizador de Haunted Halloween, a pesar de que no hay duda de que había pinchado con la encantadora The DUFF en 2015 y se había mantenido en la cuerda floja con el Día de la Marmota romántico de When We First Met este 2018 para Netflix, su aportación a la franquicia cinematográfica sobre la obra de R. L. Stine no constituye lo más decente de su aún escasa filmografía, sino su filme anterior.

    Si Goosebumps nos había resultado una interesante pero discreta propuesta, por su metaliteratura reconcebida y pasada por el filtro del cine comercial, la más limitada continuación reduce sus bondades por el ritmo empeorado, las secuencias de presentación monstruosa menos imaginativas, el cambio del gran Danny Elfman (Edward Scissorhands, The Nightmare Before Christmas) como compositor por Dominic Lewis (The Man in the High Castle) y, muy especialmente, la breve aparición de Jack Black (Dead Man Walking, Alta fidelidad, King Kong) como R. L. Stine esta vez. Que el mayor activo de la franquicia sea este actor se lo debemos a Rob Letterman, pues ya había trabajado con él en El espantatiburones, donde presta su voz a Lenny como en las dos Goosebumps al perverso Slappy, y Los viajes de Gulliver, que protagoniza desaforado.

    goosebumps películas
    Sony

    De la misma forma, la presencia de Ken Jeong (Community) como el señor Chu en Haunted Halloween se explica porque ya había sido el señor Arthur para Ari Sandel en The DUFF, cuya banda sonora pertenece a Lewis. Y si Jack Black había compartido plano en la primera entrega con Dylan Minnette (Perdidos, Prisoners), Odeya Rush (Lady Bird), Ryan Lee (Super 8), Amy Ryan (The Wire) o Jillian Bell (Workaholics) interpretando a Zack Cooper, Hannah Stine, Champ, Gale Cooper y Lorraine Conyers, en la segunda se ve las caras un ratito con Caleel Harris (Castle Rock) como Sam Carter y de Jeremy Ray Taylor (It), Madison Iseman (Jumanji: Welcome to the Jungle) y Wendi McLendon-Covey (Los Goldberg) en la piel de Sonny, Sarah y Kathy Quinn.

    Que se eligiese al muñeco de ventrílocuo con complejo napoleónico como villano principal sigue la lógica de que lo ha sido en hasta nueve novelas de R. L. Stine desde The Night of the Living Dummy (1993), y narrador en las seis publicadas a día de hoy de la colección Goosebumps SlappyWorld (desde 2017), lo que se supone que satisfará mucho tanto a los que leían las novelas como a los que disfrutaran con el crutrerío de la serie de televisión, la cual le dedicó cuatro cuatro capítulos (1x10, 2x24, 2x25 y 3x16). Sería bastante paradójico que a los que siguen o seguían a R. L. Stine no les gustasen las dos adaptaciones cinematográficas de Rob Letterman y Ari Sandel, pues ambas, y mayormente la original, le patean el trasero a la serie en la comparación incluso desde la más justita aceptabilidad.


    0 0

    Qué esperar del evento del 30 de octubre de Apple y dónde verlo

    Nuevas Macs, nuevo iPad Pro y tal vez una que otra sorpresa. El evento de Apple de Apple del 30 de octubre viene cargado de novedades.

    Apple celebrará su cuarto evento del año, tercero en que lanzan productos nuevos este 30 de octubre en Nueva York. La última vez que la compañía lanzó algo en esa ciudad fue en el MacWorld de 2003 donde introdujeron el navegador Safari, las PowerBooks de 12 y 17 pulgadas y el Airport Extreme.

    La vuelta a Nueva York es en grande: el evento se llevará a cabo en la Academia de Música de Brooklyn que está en la Casa de la Ópera de Howard Gilman. Con invitaciones a prensa de todo el mundo.

    Hipertextual estará en la ciudad, en el evento, haciendo cobertura de todo lo lanzado por Apple durante la keynote. Esto es todo lo que podemos esperar:

    Nuevo iPad Pro

    Uno de los secretos peor guardados de Apple, con bastantes filtraciones a lo largo de todo el año. Luego de que no se haya hecho anuncio del nuevo producto durante el WWDC 2018, como ocurrió en 2017, quedó la duda de los motivos del aparente atraso.

    En el evento de septiembre, de nuevos iPhones, tampoco se anunció neuevo iPad por lo que estamos prácticamente seguros que será este martes 30 de octubre que veamos nuevo iPad Pro con un diseño renovado que recuerda al del iPhone X, es decir: sin marcos, sin botón Home, sin Touch ID, esquinas redondeadas y Face ID.

    Varios reportes de varias personas cercanas a lineas de producción en Asia indican que el nuevo iPad dejará el puerto Lightning y será reemplazado por un puerto USB-C, lo cual ha desatado toda clase de especulaciones acerca las nuevas posiblidades del dispositivo.

    Junto con nuevo iPad Pro será lanzado un nuevo Apple Pencil que se empareja con el dispositivo de la misma forma en que lo hacen los AirPods.

    Reemplazo del MacBook Air y nuevo MacBook 12

    Foto: Hipertextual.

    Otro producto que ha estado en el circulo de rumores durante mucho tiempo es un reemplazo para el MacBook Air: Un portátil de 13 pulgadas, con precio competitivo. Todo indica que será lanzado durante el evento del 30 de octubre. Hay pocos detalles pero probablemente tenga pantalla retina, diseño ultra delgado al precio del MacBook 12” actual, el cual probablemente pase a costar 200 o 300 dólares menos.

    Nuevo Mac Mini

    La última vez que se renovó el Mac Mini fue el 16 de octubre de 2014, hace más de cuatro años, por lo que una actualización es urgente y se espera que en este evento se anuncie un nuevo diseño con componentes renovados, probablemente más pequeño pero muchísimo más rápido.

    Se ha filtrado poquísimo de este producto, por lo que información adicional es sumamente escasa.

    Lo probable, pero no seguro

    Hay probabilidades que Apple aproveche el lanzamiento de nuevos Macs para actualizar algunos otros aunque no necesariamente tengan nuevos diseños, particularmente el iMac. Por otro lado es probable que tengamos una primera vista al nuevo Mac Pro, de la misma forma en que se mostró el iMac Pro durante el WWDC 2017.

    También hay posibilidades que finalmente se revele fecha de puesta a la venta del AirPower y junto a eso la actualización de AirPods, pero no el modelo en sí, sino la caja con carga inalámbrica.

    Hora del evento y dónde verlo

    A diferencia de la gran mayoría de eventos de lanzamiento de productos de Apple, este no se celebrará en San Francisco, por lo que las horas habituales cambian.

    Además, estamos justo en épocas de cambio de horario de invierno. En algunos países ya se ha hecho, en otros no, por lo que hay que prestar especial antención.

    • Nueva York: 10:00
    • España: 15:00
    • México: 08:00
    • Colombia: 09:00
    • Argentina: 11:00
    • Chile: 11:00

    Apple hará una transmisión en directo, como todos sus eventos, y nosotros tendremos un liveblog que lo estaremos actualizando directamente desde la Casa de la Ópera de Howard Gilman, donde estaremos cubriendo todas las novedades, por lo que puedes seguirlo con Hipertextual.

    Si aún no lo haces, te sugerimos que nos sigas en Twitter, donde estaremos avisando momentos antes del inicio del evento.

    También estaremos publicando análisis de todo lo publicado, primeras impresiones de productos y en días posteriores nuestras reseñas, por supuesto.


    0 0

    IBM compra Red Hat por 34.000 millones de dólares

    • Es la compra más grande jamás realizada por IBM.
    • También es la tercera compra más grande en el ecosistema tecnológico estadounidense.
    • Las dos empresas aseguran que Red Hat se mantendrá como una unidad independiente, conservando inclusive sus oficinas.

    IBM ha anunciado que comprará Red Hat, una de las compañías impulsoras del open source más importantes por 34.000 millones de dólares. Es la adquisición más grande jamás hecha por la multinacional estadounidense y la tercera más grande dentro de Estados Unidos, al menos en el área de la tecnología.

    El comunicado de prensa conjunto, extrañamente publicado un domingo, asegura que la compra ayudará a que IBM expanda aún meas su oferta de computación cloud para el mercado empresarial.

    Red Hat fue la primera compañía de software open source que superar los mil millones de dólares en ganancias durante un trimestre fiscal. Su versión de Linux está instalada en millones de equipos alrededor del mundo.

    El comunicado de prensa deja claro que Red Hat mantendrá su independencia, operando como una unidad distinta dentro del equipo de Hybrid Cloud de IBM. Jim Whitehurst, actual CEO de la empresa mantendrá su puesto al frente del equipo y se unirá a la consejo administrativo, reportando directamente a la CEO, Ginni Rometty.

    Así mismo, Red Hat seguirá operando en sus propias oficinas, y se respetará los valores, prácticas y se conservará la marca.


    0 0

    Los Xiaomi Mi 8 y Mi MIX 2S se actualizarán para igualar su cámara con la del Mi MIX 3

    La compañía ha confirmado que las mejoras en el apartado fotográfico del último modelo llegarán también a los anteriores.

    El Xiaomi Mi MIX 3 es el nuevo terminal de la firma asiática, que resulta componer además su apuesta también para el sector más premium al que aspiran. Este es un teléfono con un buen puñado de particularidades, siendo la más destacada el mecanismo que ayuda a ocultar la cámara frontal tras el panel de la pantalla, permitiendo maximizar el espacio útil en la parte delantera del dispositivo.

    Otro de los aspectos destacados es que la cámara trasera del teléfono es la mejor que ha montando Xiaomi en un smartphone hasta la fecha, al menos según DxOMark. Si bien los resultados que ofrecen estas analíticas no se puede considerar significativa en muchos casos para el uso y las situaciones diarias en las que luego finalmente es utilizada la cámara, los fabricantes presumen –cuando pueden– de las calificaciones obtenidas por parte de estos expertos.

    Así las cosas, el Mi MIX 3 se equipara en calidad fotográfica al Samsung Galaxy Note 9, poniendo en muy buen lugar uno de los aspectos que siempre han sido más controvertidos en los terminales de la casa china. Próximamente, los usuarios de alguno de los anteriores buques insignia de la compañía podrán acceder también a estas mejoras.

    Cada vez más software

    Como ya ha demostrado el Google con sus teléfonos Pixel, la cámara de los smartphones depende cada vez más del software y los algoritmos para llevar a cabo un mejor trabajo. Ahora Xiaomi pondrá esto de manifiesto en sus dispositivos y, gracias a que el Mi MIX 3 cuenta con el mismo hardware en la cámara que el Mi 8 y el Mi MIX 2S, estos dos últimos recibirán una actualización para incorporar en su cámara las mejoras pertinentes que den resultados como los obtenidos con el más nuevo de ellos.

    Así lo ha confirmado Lei Jun, cofundador de Xiaomi, en la red social china Weibo. Una actualización para la cual no hay fecha y que no llegará a la cámara frontal, pues en esta el Mi MIX 3 sí estrena nueva configuración. En cualquier caso, se trata de una acción que agradecerán en gran medida los propietarios de alguno de los mencionados terminales de la marca.


    0 0

    Investigan el alto riesgo de colisión que sufrieron dos aviones de Ryanair

    Ambos vuelos llegaron a colocarse a 4 kilómetros de separación horizontal y a 122 de separación vertical uno encima del otro.

    El casi accidente data de principios de este mismo mes, pero ha sido ahora cuando el informe del suceso ha sido publicado. Una investigación de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, un organismo independiente vinculado al Ministerio de Fomento, está estudiando un riesgo de colisión de dos aeronaves cerca de Pamplona.

    La primera de ellas cubriendo la ruta entre Santiago y Palma de Mallorca, el segundo transitaba la ruta entre Sevilla y Toulouse.

    Dicho informe preliminar explica que este accidente tuvo lugar el 2 de octubre a 30 kilómetros de la ciudad de Pamplona. Ambos vuelos llegaron a colocarse a 4 kilómetros de separación horizontal y a 122 de separación vertical uno encima del otro. Conectados con el centro de control de Madrid, ambas aeronaves detectaron el vuelo contrario. Esto activó de inmediato el Sistema Anticolisión de Vuelo. En este momento, la trayectoria de los vuelos fue corregida. En este sentido, la Comisión de Investigación trabaja para determinar cuáles fueron las causas de los elevados niveles de acercamiento entre naves.

    Este, sin duda, no es el mejor año de Ryanair en lo que estado de la compañía se refiere. Una larga serie de huelgas de auxiliares de vuelo que han afectado a más de 600 vuelos, la mayor parte en España, desde principios de verano han sido la tónica general para la compañía. A esto se le une la situación de los pasajeros cada vez más descontentos a causa de retrasos o nuevos pagos por maletas de mano. Recordemos que, desde septiembre de este mismo año, Ryanair cobra por el equipaje de mano a todos sus pasajeros. Y, sin duda, algunos fallos técnicos que han afectad a la aerolínea. En julio de este año, un avión fue desalojado momentos antes del despegue por una batería externa que se incendió dentro de la cabina. También en julio, en Alemania, uno de los vuelos de la compañía efectuó un aterrizaje de emergencia por la pérdida de presión durante el vuelo.


    0 0

    Lexi, Sally y Freya: tres perritos entrenados para olfatear la malaria

    Los tres animales forman parte de un estudio dedicado al diagnóstico de la malaria a través del olfato de perros adiestrados. Esta técnica no invasiva serviría para detectar la enfermedad en aeropuertos, del mismo modo que se hace con los explosivos.

    Según la Organización Mundial de la Salud, desde el año 2000 seis países han sido clasificados como libres de malaria, mientras que otros doce han informado que no se han originado nuevos casos dentro de sus fronteras. Es una gran noticia, pero sin duda falta mucho trabajo por hacer al respecto, ya que el mismo organismo informó también que en 2016 se dieron un total de 216 millones de casos en todo el mundo, cinco millones más que en 2015.

    Entre otras, la principal razón de este estancamiento en la lucha contra la malaria es que tarda varios días en generar los primeros síntomas, por lo que muchas veces los enfermos, ajenos a la infección, pueden escapar a los controles sanitarios establecidos en las fronteras de los países de riesgo, facilitando la entrada del parásito en naciones que podrían considerarse libres de la enfermedad. Por eso, es necesario desarrollar métodos diagnósticos no invasivos, que puedan detectar la enfermedad incluso en ausencia de cualquier tipo de sintomatología. Para ello, un equipo internacional de científicos ha recurrido a perros entrenados para olfatear la enfermedad en el olor corporal de los seres humanos. El estudio se encuentra en un estado muy temprano, aunque ya está dando lugar a resultados bastante prometedores, según lo expuesto en una nota de prensa y en su presentación, que ha tenido lugar hoy mismo en la reunión anual de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene, celebrada en Nueva Orleans (Estados Unidos).

    Otro súper poder del mejor amigo del hombre

    Este estudio ha sido financiado por la Fundación Bill & Melinda Gates y llevado a cabo por científicos de la Universidad de Durham, en Reino Unido, la organización benéfica Medical Detection Dogs, la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM), la Universidad de Dundee (Reino Unido), la Unidad del Consejo de Investigación Médica de Gambia en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y el Programa Nacional de Control de la Malaria, en Gambia.

    En él participaron 175 niños gambianos aparentemente sanos de entre 5 y 14 años, que se sometieron a un diagnóstico de la enfermedad por medio del análisis de una pequeña muestra de sangre extraída del dedo. Además, también se les hizo llevar unos calcetines de nylon, que después fueron entregados a los perros para que realizara el diagnóstico a través del olor de sus pies. De todos ellos, 30 dieron positivo en las pruebas de detección en sangre del parásito Plasmodium falciparum, mientras que los otros 145 no se encontraban infectados.

    Una vez realizado este primer diagnóstico se enviaron los calcetines a la organización benéfica Medical Detection Dogs, en Reino Unido, cuyos adiestradores habían entrenado para detectar la malaria a dos perros: un cruce de labrador y Golden Retriever , llamado Lexie, y una hembra de labrador, llamada Sally. Tras olfatear las muestras enviadas, detectaron correctamente el 70% de los positivos y el 90% de los negativos. Aunque no son porcentajes altísimo sí son muy representativos, y podrían mejorar sometiendo a un periodo más largo de adiestramiento a los perros. Además, recientemente se ha unido al grupo un nuevo animal, una hembra de Springer Spaniel, llamada Freya.

    El objetivo de esta prueba en un futuro será utilizar perros adiestrados en los aeropuertos, del mismo modo que se utilizan para olfatear explosivos. Así, podrían detectar la malaria en personas que aún no han mostrado síntomas, facilitando que estas puedan someterse mucho antes a un tratamiento y, además, que la enfermedad no se expanda por otros países. En caso de que los perros informen de un resultado positivo, el individuo señalado se tendría que someter a una segunda prueba, esta vez extrayendo una pequeña muestra de sangre de su dedo, para confirmar el resultado.

    Médicos no humanos

    Este no es ni muchísimo menos el primer caso en el que los perros u otras especies animales se han utilizado para identificar enfermedades. Por ejemplo, en la organización Medical Detection Dogs y otras asociaciones similares han conseguido adiestrar a los canes para el diagnóstico de otras enfermedades más allá de la malaria, como la diabetes, el cáncer o la epilepsia.

    Entre los oncólogos animales destacan las palomas. Al menos eso es lo que se concluye en un estudio de 2015, en el que se entrenaba a estas aves para detectar si un tumor visualizado en imágenes radiológicas era benigno o maligno.

    También son grandes detectoras del cáncer las moscas de la fruta, que en 2014 protagonizaron un estudio de Nature, en el que se demostraba su potencial para detectar tumores. Esto se debe a que durante el metabolismo de las células tumorales se liberan algunos compuestos volátiles que pueden ser detectados por estos insectos, cuyas antenas cubiertas de neuronas actúan como sensor químico. Además, en este caso no es necesario entrenar a los animales, como con los perros o las palomas, ya que paralelamente a la detección de estas sustancias se produce un aumento de los niveles neuronales de calcio, que se puede marcar mediante fluorescencia.

    Muchos animales son conocidos por su buen sentido del olfato, que les permite detectar olores imperceptibles para los seres humanos, por lo que sería impensable que nosotros pudiéramos lograr proezas como estas. Sin embargo, toda regla tiene su excepción, que en este caso sería la escocesa Joy Milne, quien hace veinte años comenzó a notar que el olor corporal de su marido comenzaba a cambiar, adquiriendo un olor similar al del almizcle. En un principio no le dio ninguna importancia, ni siquiera cuando él fue diagnosticado con párkinson seis años más tarde. Sin embargo, cuando poco después comenzó a participar en una asociación sin ánimo de lucro dedicada a ayudar a pacientes con esta enfermedad, se percató de que todos ellos tenían ese característico olor almizclado. Su caso llamó la atención de investigadores de la Universidad de Edimburgo, que la pusieron a prueba entregándole doce camisas, de las que seis pertenecían a personas sanas y el resto a pacientes con párkinson. Ella identificó el olor de la enfermedad en siete de las camisas: las de los seis enfermos y la de un séptimo que fue diagnosticado ocho meses después. Su caso ha llamado la atención de científicos de todo el mundo, que se encuentra en busca de las sustancias causantes de este cambio de olor que no pasó desapercibido al sensible olfato de Joy.

    Por otro lado, en los últimos años también han avanzado mucho las técnicas para el desarrollo de las conocidas como “narices artificiales”, que pueden olfatear enfermedades sin la intervención de ningún ser vivo. De cualquier modo, se trata de técnicas que se encuentran en marcha y a las que aún les queda bastante investigación para poder convertirse en rutinarias. Hasta entonces, en lo referente al olfato, no hay nada mejor que seguir confiando en los perros. Por algo se les considera los mejores amigos del hombre.


    0 0

    DJI Mavic 2 Enterprise: un dron para el sector profesional con módulos intercambiables

    El dron definitivo para quienes necesitan desenvolverse en situaciones concretas.

    DJI ha presentado hoy el Mavic 2 Enterprise, un nuevo dron que revisita en cierta medida el concepto estrenado con el Mavic 2 Pro y el Mavic 2 Zoom, pero que lo amplifica al máximo para darle todo un nuevo abanico de utilidades. De esta manera, el más reciente de los productos de la empresa que lidera el mercado de los drones de consumo da el salto al ámbito profesional para ofrecer unas características no vistas hasta ahora en ningún producto de la firma.

    Lo más destacado del nuevo dispositivo son sus accesorios, los cuales pueden ser intercambiados para ofrecer en cada momento una funcionalidad diferente en base a lo que se necesite. Por el momento, DJI ha presentado tres módulos que se ajustan a la parte superior del dron y que permitirán a quien lo esté controlando contar con ciertos añadidos respecto al resto de modelos, a saber: un foco de 2.400 lumen pensado para realizar, por ejemplo, labores de rescate nocturnas o con baja luminosidad; un altavoz con comunicados pregrabables; y una baliza que puede ser vista a una distancia de hasta 4 kilómetros.

    Tres accesorios que, sumados al resto de especificaciones del terminal, proporcionarán un importante abanico de usos para el sector más profesional. "El hardware y software de DJI establecen el estándar para la innovación aérea en todo el mundo, y el Mavic 2 Enterprise es la herramienta más compacta, potente, fiable y segura para ayudar a los profesionales a integrar los drones en sus operaciones", han manifestado desde la compañía.

    Un dron más capaz en todos los aspectos

    El DJI Mavic 2 Enterprise mejora en varios de los puntos de la mencionada gama, aunque también repite algunas de las características vistas anteriormente. De esta manera, dispone de un tiempo de vuelo de 31 minutos y alcanza una velocidad de hasta 75 kilómetros por hora. Incorpora además una cámara de 12 megapíxeles con capacidad para realizar un zoom óptimo de dos aumentos y uno digital de tres, haciendo más fácil observar ciertos detalles de cerca para labores, por ejemplo, de mantenimiento de distintos aparatos.

    El dispositivo puede ser adquirido a través de distribuidores autorizados de DJI por un precio de 2.299 euros, incluyéndose en el kit los tres accesorios mencionados, además de una carcasa protectora, el dron, el control remoto y la batería.


    0 0

    “Esclavizamos” a la flora intestinal para que haga lo que el cuerpo necesita

    Dejar a los microbios intestinales sin nitrógeno parece ser la forma en la que del cuerpo humano los esclaviza para que hagan lo que necesitamos, según un estudio publicado en Nature Biology.

    Los seres humanos necesitan de ciertos microbios para realizar tareas tales como digerir alimentos, sintetizar vitaminas o reforzar el sistema inmune. Así que una parte de nuestro cuerpo, la microbiota, son virus, bacterias y otro tipo de microorganismos que viven en el intestino y realizan estas tareas para nosotros.

    Sin embargo, en esta interdependencia entre nuestro cuerpo y estos microbios no todo es de color de rosas. Según apunta un nuevo estudio que se publica este lunes en Nature Biology el cuerpo humano mata de hambre a la microbiota, es decir, no le da los nutrientes que este necesita y, de este modo, los somete para conseguir lo que nuestro organismo necesita.

    ¿Simbiosis o esclavitud?

    El intestino es el lugar en el que se adsorben los nutrientes y el agua necesarios para continuar con el buen funcionamiento del cuerpo. Debido a esto, el intestino se considera un lugar óptimo para el desarrollo del microbiota, es decir, se trata de un buen lugar para vivir porque tienen todo lo que la flora intestinal necesita. Así pues, los investigadores consideraban que ambos salían beneficiados. En esta simbiosis, ellos se beneficiaban del ambiente hospitalario y el cuerpo, de la ayuda de la microbiota para funciones importantes.

    No obstante, este estudio parece desmentir esta primera hipótesis al haber encontrado que esta relación no parece corresponderse con los análisis realizados por Lawrence A. David, profesor asistente de genética molecular y microbiología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke, y Aspen Reese, investigadora en Harvard, que estuvo trabajando antes en el laboratorio de David. Ahora, David y Reese se plantean una nueva hipótesis en la que el cuerpo humano esclaviza a los virus, bacterias y demás microorganismos. Pero, ¿por qué? ¿Cómo?

    Para entender lo que pasa en nuestra tripa hay que mirar hacia otros ecosistemas del planeta. Por ejemplo, un lago. ¿Qué es lo que hace que un ecosistema se mantenga estable, es decir, sin que prolifere demasiado o terminen desapareciendo? El equilibrio de los ecosistemas radica en nutrientes como el nitrógeno o el fósforo. Y de aquí surgió la duda que Reese trataba de responder: ¿Es el nitrógeno un recurso limitado en nuestro intestino? La respuesta breve: sí. Parece ser que la forma de atrapar a todos estos microorganismo dentro de nuestro cuerpo consiste en limitar sus nutrientes y de esta forma los esclavizamos para que hagan lo que el organismo necesita.

    Estudio de heces

    ¿Cómo se ha llevado a cabo esta investigación? Los microbios intestinales viven en nuestras heces, de ahí que Reese, con ayuda de Rob Pringle de la Universidad de Princeton, las haya analizado en más de 30 especies de mamíferos, incluidas cebras salvajes, jirafas y elefantes de Kenia; ovejas domésticas, ganado y caballos de Nueva Jersey; y los humanos de Carolina del Norte. Antes del análisis molió las muestras y pasó a contar el número de átomos de nitrógeno y carbono disponibles para los microbios.

    ¿El resultado? Reese se sorprendió al ver que "los microbios en el intestino humano tenían acceso a un promedio de solo un átomo de nitrógeno por cada diez átomos de carbono, mientras que la mayoría de los microbios de vida libre disfrutan de una dieta compuesta de un nitrógeno por cada cuatro carbonos", según se señala en un comunicado de prensa.

    Pero la investigación no quedó aquí. Para verificar que su idea de que los niveles de nitrógeno mantienen bajo control a la microbiota, Reese alimentó a unos ratones con una dieta rica en proteínas -de forma natural las proteína contienen grandes cantidades de nitrógeno-. Al analizar si el aumento de proteína hacía también crecer la cantidad de bacterias, comprobaron que estas se multiplicaron por diez en el intestino de los ratones. Por otra parte, también probó a inyectar nitrógeno directamente en el torrente sanguíneo de estos roedores y parte de ese elemento terminó en las bacterias intestinales.

    "Nuestros hallazgos respaldan la idea de que hemos desarrollado una manera de mantener a nuestras bacterias atadas dejándolas sin nitrógeno", comentó David en un comunicado. "También explica por qué la dieta occidental puede ser mala para nosotros. Cuando las personas comen demasiada proteína, afecta la capacidad del huésped para absorber ese nitrógeno en el intestino delgado, y una mayor parte termina llegando al intestino grueso, eliminando nuestra capacidad de controlar nuestras comunidades microbianas", explicó.

    ¿Y esta situación de proliferación de microorganismos se da también en la naturaleza? Sí y cuando se da, los ecólogos lo llaman eutrofización. Se trata de un fenómeno causado cuando el fertilizante cae de más por accidente en estanques o lagos y se eleva las concentraciones de nitrógeno o fósforo del agua, por lo que estimula el crecimiento excesivo de estas algas o las hace proliferar de más.


    0 0

    Así es el OnePlus 6T: lector de huellas bajo la pantalla y una autonomía muy prometedora

    El nuevo modelo, a diferencia de su predecesor, no presenta grandes evoluciones. Sin embargo, todos los ámbitos en los que mejora, tienen un gran impacto en el uso diario del teléfono.

    Aunque a simple vista no lo parezca, el nuevo OnePlus 6T, presentado en la ciudad de Nueva York, representa una notoria evolución en aspectos tan trascendentales como la biometría, la fotografía o la autonomía. Son cambios algo menos marketinianos que una evolución en el procesador o un renovado diseño, pero el impacto que todos ellos tienen en el uso diario del producto es, en realidad, más apreciable de lo imaginable.

    El lector de huellas dactilares, que ahora se integra bajo la pantalla, es un muy buen ejemplo de ello. Quizá parezca algo menor, pero un cambio en su ubicación y funcionamiento afecta a uno de los procesos más frecuentes en un smartphone: el desbloqueo. Que ahora esté bajo la pantalla, en un área determinada de la mitad inferior del teléfono, facilita la interacción con el mismo en algunas situaciones. Y además permite que este se integre con mayor facilidad en la interfaz gráfica del software.

    Otro buen ejemplo de estos sutiles pero relevantes cambios es la autonomía. El nuevo teléfono prescinde del jack de auriculares y aprovecha su espacio para incrementar la capacidad de la batería, que ahora alcanza los 3.700 mAh de capacidad. La mejora respecto al modelo previo es de casi un 15%.

    El tercer gran cambio en el OnePlus 6T llega en el ámbito fotográfico. El fabricante no ha alterado los componentes sobre los que se articula la experiencia creativa, pero sí ha mejorado el software del producto, que ahora utiliza nuevos algoritmos para, según OnePlus, procesar las imágenes con mayor acierto. También estrena un nuevo modo noche, mejoras en el modo retrato y vídeo a 480FPS.

    Todo lo demás, en este OnePlus 6T, permanece intacto respecto a su hermano menor. Estas son las características técnicas:

    • Microprocesador Qualcomm Snapdragon 845.
    • Memoria RAM de 6 u 8 GB.
    • Almacenamiento de 128 y 256 GB.
    • Pantalla OLED de 6,4 pulgadas con resolución Full HD+ (1080 x 2340 píxeles).
    • Compatible con tarjetas de memoria microSD.
    • Batería con 3.700 mAh de capacidad.
    • USB Tipo C con Dash Charge (sistema de carga rápida de OnePlus).
    • Bluetooth 5.0, Wi-Fi, LTE, A-GPS, GLONASS, BDS y GALILEO.
    • Cámara principal: sensor de 16 megapíxeles con píxeles de 1,22µm de tamaño. Cuenta con estabilización óptica y un objetivo de apertura f/1,7.
    • Cámara secundaria: sensor de 20 megapíxeles con píxeles de 1µm de tamaño. Cuenta con un objetivo de f/1,7.
    • Cámara frontal: sensor de 16 megapíxeles con píxeles de 1µm y un objetivo de apertura f/2.0.

    El OnePlus 6T llegará a España en solo dos colores: negro y negro espejo. Su precio parte de 549 euros para la versión de 6 GB y 128 GB de almacenamiento. Se podrá adquirir en la web del fabricante y distribuidores autorizados como FNAC o Amazon.


    0 0

    OnePlus 6T ya tiene precios oficiales, y no son mucho más caros

    Suben ligeramente los precios, pero ahora la oferta en capacidad de todos los modelos también se dobla.

    OnePlus ha develado finalmente los pocos detalles que nos faltaban por conocer del OnePlus 6T. Entre ellos no están sus características técnicas, claro, pero todavía quedaba algo imprescindible para el consumidor: los precios.

    El OnePlus 6T llega en tres versiones según capacidades de memoria, y sus precios hacen cambio 1:1 al pasar de dólares a euros:

    • 6/128 GB, por 549 dólares o euros
    • 8/128 GB, por 579 dólares o euros
    • 8/256 GB, por 629 dólares o euros

    Versiones del OnePlus 6T según su capacidad

    Como es habitual, OnePlus sigue añadiendo valor en su renovación de terminales, que tiene lugar cada seis meses. También suele suceder (y esperábamos) que suban los precios en cada nueva edición. Como referencia, los precios del OnePlus 6 eran los siguientes:

    • 6/64 GB, por 519 euros
    • 8/128 GB, por 569 euros

    Por tanto, vemos que se parte de los 128 GB para el modelo base y hay un modelo extra con el doble de capacidad máxima, 256 GB. Pero si nos fijamos en el ancla de 8/128 GB, el nuevo OnePlus 6T es tan solo 10 dólares más caro.


    0 0

    OnePlus 6T

    Sobre el papel, el nuevo OnePlus 6T representa un cambio menor dentro del catálogo de la compañía. Sin embargo, todas las mejoras incluidas en el nuevo modelo afectan profundamente a la experiencia que entrega el producto. Este es nuestro análisis a fondo.Cuando OnePlus presentó el OnePlus One hace cuatro años, no muchos imaginaban que la evolución de la compañía, tanto en producto como en popularidad, iba a resultar tan positiva en un periodo tan corto de tiempo.

    Aquel primer smartphone no era, ni mucho menos, perfecto. Pero eso no importaba. La forma en la que reunía buena experiencia de uso con una etiqueta de precio competitiva era un argumento más que suficiente para incentivar la compra de aquel sorprendente teléfono.

    Con el paso de los años, el espíritu económico se fue diluyendo. La compañía, con muchísima progresividad, ha incrementado los precios de sus móviles, llegando a superar la barrera de los 500 euros con las últimas generaciones. Sin embargo, ese crecimiento de su etiqueta no ha llegado solo. La gama de productos de OnePlus también ha evolucionado, no solo acorde a los estándares anuales de la industria, sino respecto a lo que su propia filosofía les marca.

    Como resultado, la compañía ha alcanzado un altísimo nivel con smartphones como el OnePlus 6 y, ahora, el recién presentado OnePlus 6T. Este nuevo modelo representa una renovación menor dentro de la trayectoria del fabricante -como la mayoría de modelos “T”-, pero todos los cambios que introduce afectan profundamente al comportamiento del teléfono y la sensación que transmite al usuario en la vida cotidiana.

    Un buen ejemplo de ello es el lector de huellas dactilares, que abandona la región trasera para situarse bajo la propia pantalla OLED. Para desbloquear el equipo, el cliente solo tiene que dejar reposar su dedo -generalmente el pulgar o el índice- sobre el área marcada vía software.

    En lo que a conveniencia se refiere, nadie puede dudar de lo positivo que resulta integrar un lector de huellas dactilares en este lugar. La interacción con el producto se vuelve mucho más sencilla -sobre todo cuando el teléfono reposa sobre una superficie- y la interfaz de usuario puede moldearse en base a la ubicación del nuevo componente para generar más cohesión entre el software y el hardware.

    No obstante, la respuesta de este nuevo lector -tanto en velocidad como en precisión- todavía tiene cierto margen de mejora para alcanzar la excelencia funcional de los sensores de huella dactilar convencionales. Algunas apreciaciones rápidas:

    • Al no existir una delimitación física que marque el área de lectura del sensor, no siempre se reposa el dedo en la posición correcta y, por consiguiente, no se completa la verificación de la huella.

    • No basta con un toque sutil. El dedo debe reposar sobre el cristal durante varias décimas de segundo. Numéricamente la diferencia es mínima respecto a los sensores de huella convencionales. En el uso diario, en cambio, es bastante perceptible.Otro de los cambios más importantes que OnePlus ha llevado a cabo en este 6T está relacionado con la autonomía. La capacidad de la batería ha aumentado hasta los 3.700 mAh -gracias, en parte, a prescindir del puerto de auriculares-, pero mantiene el mismo sistema de carga rápida Dash Charge (hasta 20W) y prescinde de la carga inalámbrica.

    El aumento de mAh tiene un impacto cuantioso en la independencia del cargador. Incluso durante viajes -uno de los escenarios más complejos para un teléfono-, el nuevo 6T es capaz de finalizar la jornada con algunos electrones en su interior. Y si por casualidad no resulta suficiente, el eficientísimo sistema de carga rápida de OnePlus permite darle algo de energía extra en pocos minutos de conexión.

    El tercer aspecto en el que este OnePlus 6T evoluciona respecto a su predecesor es en la fotografía. El hardware base es exactamente el mismo en ambos productos, pero la forma en la que el software interpreta y trata las imágenes ha cambiado. Ahora, según OnePlus, hace uso de nuevos algoritmos para enriquecer los tonos y generar imágenes mucho más atractivas para el ojo humano. Además, estrena un nuevo modo noche y mejoras en la iluminación del modo retrato.

    En la práctica, esa mejora en software aporta a las imágenes cierto look “pixeliano” que, como ya ocurre con el teléfono de Google, resulta atractivo aunque no siempre mantenga la fidelidad. En algunas escenas, los colores se saturan más de lo debido y el contraste es mayor de lo ideal.

    No es una mala cámara, ni mucho menos. De hecho diría justo lo contrario: es muy buena -sobre todo considerando su etiqueta-. Sin embargo, y a diferencia de otros campos en los que el 6T sí que equipara o supera a productos de precio superior, la disparidad fotográfica entre este modelo y equipos como el Pixel 3 o el iPhone XR sigue existiendo. No es sustancial ni cuantiosa. Pero quien busque los mejores resultados posibles, tendrá, al menos por el momento, que seguir desembolsando entre 800 y 1.000 euros por un smartphone de Apple o Google. Solo ellos pueden dar ese pequeño extra que los profesionales tanto valoran.

    Mención aparte merece el modo retrato, que mejora mucho al de su predecesor y, por lo general, detecta bien los bordes de los sujetos. Eso sí: presenta cierto margen de mejora en el tipo de blur que aplica y la forma en la que altera contornos y luces desenfocados. Bien, pero no brillante.

    Lo mismo en todo lo demás

    El resto del equipo, como era de esperar en una evolución “T”, es prácticamente igual que su predecesor. En pocos puntos:

    • Rendimiento de primer nivel. El OnePlus 6T brilla en lo que a rendimiento se refiere. Es veloz, suave y eficiente. En algunos aspectos, funciona incluso mejor que el Pixel 3 XL -considerado un referente en este campo-.

    • Cero quejas en el software. Una versión limpia, homogénea y rápida de Android Pie. ¿Qué más se puede pedir?

    • Pantalla ligeramente más grande, pero similar en experiencia. El panel del 6T es unas décimas de pulgada mayor que el de su predecesor. La representación de color, tecnología y resolución, sin embargo, permanecen intactas. Sigue sin ser el mejor panel del sector -ese logro lo preservan Apple y Samsung-, pero cumple con lo esperado en un producto de 500-600 dólares/euros.

    • El notch se hace más pequeño. Aunque la ceja del OnePlus 6 no era tan molesta como la del Pixel 3 XL, el fabricante ha decidido reducir su tamaño en este nuevo modelo. El resultado es un pequeño “cabo” que alberga únicamente la cámara frontal.

    https://hipertextual.com/analisis/oneplus-6 8.5Como posible compra, el OnePlus 6T se resume fácil: no hay mejor smartphone con Android en su mismo rango de precio.

    Dentro del portfolio de la compañía, la evolución es, en general, positiva: la inteligencia artificial mejora la experiencia fotográfica, la autonomía es soberbia y preserva el excelente rendimiento que siempre ha caracterizado a la marca.

    El único aspecto negativo, al menos por el momento, es el lector de huellas dactilares, que, pese a su atractiva y conveniente ubicación, aún está un paso por detrás -en velocidad y versatilidad- de los sistemas convencionales.- Rendimiento y fluidez. La combinación de hardware y software hacen que el OnePlus 6T sea una auténtica maravilla.

    • Soberbia autonomía. El incremento en capacidad ha mejorado sustancialmente la independencia del cargador.

    • Cámara mejorada. Aunque no alcance el nivel del Pixel 3 y el iPhone XS, la cámara del 6T ofrece un muy buen rendimiento en relación a su precio.- El lector de huellas dactilares representa un paso hacia atrás. Ubicación ideal, implementación mejorable.

    • Resistencia al agua. Comienza a ser imprescindible en un equipo de 500 dólares / euros.


    0 0

    5 consejos para hacer de Red Dead Redemption 2 una mejor experiencia

    Te damos cinco pequeños -pero extremadamente útiles- consejos para hacer de tu viaje por el salvaje oeste de Red Dead Redemption 2 una experiencia más placentera si cabe.

    Red Red Redemption 2 está plagado de pequeños detalles, y es un mundo masivo en el que todos los elementos tienen una razón de ser. La nueva obra de Rockstar derrocha atención por todas sus precisiones, y por si sola es sobresaliente en todos sus aspectos. No obstante, hay algunas cosas que están algo escondidas en el juego, pero que resultan extremadamente útiles y enriquecen o facilitan la experiencia de juego. Por esta razón, queremos darte algunos consejos para sacar el máximo partido de las mismas.

    Desbloquea el viaje rápido

    Red Red Redemption 2 tiene un sistema de viaje rápido diferente al de la primera entrega, que nos permitiría colocarnos en cualquier parte del mapa fácilmente. Ahora tenemos varias opciones para hacer de los trayectos algo más cortos, lo que nos permite ahorrar mucho tiempo en detrimento, eso sí, de la experiencia de juego que basa parte de su encanto en recorrer el mapa del juego y ver los paisajes.

    El juego promociona tres tipos de viaje rápido: el la guía automática del caballo en la vista cinematográfica. Básicamente hacemos el mismo recorrido en tiempo, pero de forma automática sin que tengamos que interactuar. Aquí también entran los viajes en diligencias, que nos llevan a núcleos urbanos o ranchos por un módico precio y el tren. Lo que en el juego sería la forma más rápida de viajar.

    No obstante, existe una forma adicional de viaje rápido: desde el campamento de la banda. Se trata de un función que hay que desbloquear mejorando la tiendas del campamento. Primero la de Dutch y luego la de Arthur con un coste total de unos 550 dólares. A cambio de este pago podremos viajar a diferentes puntos de mapa de forma instantánea gratis e ilimitada, por lo que te recomendamos que la desbloquees en cuento puedas porque será ideal para volver a lugares de caza o hacer las misiones de cazarrecompensas sin tener que recorrer el mapa de una punta a otra.

    Cambia la acción de correr por defecto

    De forma predeterminada, nuestro personaje y el caballo correrán si pulsamos X (en PS4) repetidamente. Esto puede cambiarse para que por defecto solo tengamos que dar un toque y se ponga a correr. Es mucho más efectivo y ayuda enormemente en los tiroteos en lo que hay que moverse mucho. Puedes cambiar este ajuste en las opciones del juego y lo cierto es que el resultado es mucho más natural.

    No malgastes tu tiempo cazando de forma inadecuada

    Cada animal en el juego es particular, y la forma de cazarlo cambia de uno a otro. Tendremos que elegir cuidadosamente las armas que usamos para cazar cada clase en función del tamaño y no acabar con pieles estropeadas sin valor, dado que esta tarea del juego es una de las piedras angulares de la experiencia.

    La siguiente tabla (de Reddit) muestra el arma perfecta para cazar a cada animal, aunque cuando analizamos los diferentes animales del juego también nos dan pistas de la forma óptima de caza:

    Activa la asistencia de pulsado

    También en opciones, con un simple ajuste, podremos facilitarnos mucho la vida: dentro del juego hay algunas ocasiones en las que tendremos que pulsar repetidamente un botón para realizar una opción. Rockstar permite simplificar eso dentro en las opciones del juego para que no tengamos que machacar botones. Solo tienes que activar la opción de asistencia al pulsado (nosotros hemos encontrado el punto óptimo en x2). Si la pones al máximo, conviertes algunas acciones en QTE, y empaña un poco la experiencia, pero activando esta opción en su modo más suave el juego no mantiene ocupados, pero la esta tarea repetitiva se aligera enormemente.

    Utiliza la web de Rockstar para "comprar" equipo dentro del juego

    Comprar elementos dentro del juego puede ser un poco repetitivo, y el catálogo de las tiendas no es la opción más clara muchas veces. Podremos comprar las cosas del juego también desde la web de Rockstar, donde podremos ver mejor las estadísticas de muchas de las armas o elementos del juego -con dinero del propio juego-. Todo lo que "compremos" desde la web lo tendremos disponible en nuestra partida.

    Solo tienes que vincular tu cuenta de PSN o Xbox Live a la de Rockstar Club y tendrás acceso a todas las herramientas del juego, incluyendo estadísticas, progreso de cada misión y opción del juego y algún que otro truco, amén de las ya comentadas opciones de compra in-game.


    0 0

    El Hubble vuelve a funcionar después de averiarse a principios de este mes

    Los científicos de la NASA han logrado reparar con éxito la avería situada en uno de sus giroscopios.

    A principios de octubre, la NASA anunciaba que el famoso telescopio Hubble, después de 28 años en órbita, había sufrido una avería que había obligado a ponerlo en modo seguro, paralizando sus operaciones hasta solucionar el problema. El motivo de este incidente fue el fallo de uno de los tres giroscopios que le permiten medir la velocidad de la nave y, en base a esta, apuntar y estabilizarse en el espacio.

    Aunque en un principio la noticia despertó muchas dudas con respecto al futuro del instrumento, la agencia espacial estadounidenses ha logrado reparar el error, devolviendo al Hubble a la normalidad el pasado sábado.

    La importancia de los giroscopios

    El telescopio Hubble cuenta con un total de seis giroscopios, repartidos en tres pares. En cada una de estas díadas, se encuentra un giroscopio primario y otro de respaldo, diseñado para sustituir al otro en caso de avería. Lo que ocurrió a principios de este mes fue que los tres giroscopios primarios dejaron de funcionar correctamente, por lo que pasaron a sustituirlos sus compañeros de respaldo. Sin embargo, uno de ellos se había averiado varios años atrás, por lo que solo quedaron en marcha dos. Para el funcionamiento óptimo del telescopio es imprescindible que trabajen a la vez tres giroscopios, por lo que el resultado hizo necesario tomar medidas al respecto.

    Después de más de dos semanas de pruebas, finalmente los ingenieros de la NASA dieron la semana pasada con el origen del problema y localizaron una forma de solucionarlo. Para ello, cambiaron el giroscopio entre diferentes niveles operativos, hasta que finalmente lograron eliminar el bloqueo que estaba llevando a que realizara mediciones demasiado elevadas. Incluso después de solventar el error el equipo decidió instalar salvaguardas adicionales que sustituyeran las mediciones del giroscopio en caso de que volviera a funcionar incorrectamente, aunque no lo ven probable.

    La primera tarea realizada por el telescopio después de volver a ponerse en marcha ha sido la observación de una galaxia distante que forma estrellas en el infrarrojo.

    Casi tres décadas vigilando el espacio

    Aunque en un inicio se le auguraba un funcionamiento de quince años, el Hubble ha estado detrás de un gran número de descubrimientos en torno al universo durante veintiocho años, desde que fue puesto en órbita en abril de 1990, en el marco de un proyecto conjunto de la NASA y la ESA.

    Entre sus hazañas más destacadas se encuentra la obtención de imágenes y datos que ayudaron a los astrónomos a comprender mejor los agujeros negros o el descubrimiento hace dos años de la que se convertiría en la galaxia más lejana jamás detectada. Incluso logró localizar la primera molécula orgánica ubicada en un exoplaneta.

    También está detrás de fotografías que han pasado a la historia, como los famosos Pilares de la Creación, en los que se podía ver la asombrosa imagen de las trompas de elefante de gas interestelar generadas en la Nebulosa del Águila, a unos 7000 años luz de la Tierra.

    El pequeño incidente del que teníamos noticia hace unas semanas podría haber puesto fin a esta larga historia de éxitos. Afortunadamente, finalmente, solo se ha convertido en un punto y seguido, con el que el Hubble volverá a convertirse en guardián del universo, desentrañando sus misterios y regalándonos fotos inolvidables.


older | 1 | .... | 713 | 714 | (Page 715) | 716 | 717 | .... | 788 | newer