Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Showcase


Channel Catalog


Channel Description:

Tecnología, ciencia y cultura digital

older | 1 | .... | 722 | 723 | (Page 724) | 725 | 726 | .... | 741 | newer

    0 0

    La PlayStation Classic usa un emulador Open Source

    Sony prefirió utilizar un emulador creado por la comunidad de código abierto en lugar de desarrollar el suyo propio.

    Sony no ha querido entrar en la difícil tarea de desarrollar un emulador propio para la PlayStation Classic y los 20 juegos que incluye. La compañía ha preferido emplear el emulador de PS1 más popular en la actualidad: el PCSX ReARMed con licencia Open Source. El portal Kotaku ha tenido acceso previo a la pequeña consola y confirmó que en el menú principal se menciona la licencia.

    El PCSX es un emulador creado en 2003 y desde aquel entonces ha estado recibiendo todo tipo de mejoras para optimizar su rendimiento. Fue desarrollado originalmente para utilizarlo en las plataformas Windows, macOS (antes Mac OS X) y Linux. Una década más tarde se lanzó la versión Reloaded por parte de otras personas que retomaron el proyecto. Se encargaron de corregir diversos errores y agregar nuevas funciones.

    PCSX ReARMed es la última actualización del emulador, es capaz de soportar el juego en red y el famoso rebobinado. Ambas características están ausentes en la PlayStation Classic. La decisión de Sony contrasta totalmente con la de Nintendo y sus consolas clásicas, la NES Classic Edition y la Super NES Classic Edition.

    La empresa de Kyoto encargó el desarrollo de un emulador propio a su división europea, la cual se basó en el software de la Virtual Console para lograr su objetivo. Gracias a esto fue posible mejorar su producto con colores más vibrantes respecto a las versiones de Wii, Wii U y 3DS. Aunque no se ha confirmado, es posible que Nintendo use el mismo emulador para correr los juegos clásicos en la Nintendo Switch.

    Cierto sector de jugadores han criticado a Sony por usar un emulador ajeno y no encargarse del desarrollo. Lo cierto es que muchos de los emuladores de la comunidad Open Source ya ofrecen grandes resultados. Seguramente la empresa no quiso arriesgarse a crear algo que no estuviera a la altura en rendimiento. Por otra parte, el tiempo y recursos invertidos disminuyen considerablemente.


    0 0

    Facebook elimina el arbitraje obligatorio para resolver acusaciones de acoso sexual

    La empresa de Mark Zuckerberg ha informado el cambio en sus políticas de acoso sexual tan sólo un día después de que Google hiciera lo mismo.

    Facebook ha decidido acabar con el arbitraje obligatorio para resolver las acusaciones de acoso sexual, tal como ya lo han hecho Microsoft, Uber, Lyft y Google. Ahora, los empleados podrán hacer este tipo de reclamos directamente ante la justicia.

    El cambio en la política de acoso sexual en la empresa de Mark Zuckerberg, que también exige a cualquier ejecutivo con un cargo directivo o superior notificar si está saliendo con otra persona de la compañía aun si no trabajan juntos de manera directa o supervisa su trabajo, ha sido dado a conocer este viernes de manera interna a los empleados, informó un portavoz de la red social a The Wall Street Journal.

    Lori Goler, vicepresidenta de recursos humanos de Facebook, aseguró en entrevista con el mismo medio que el tema sobre el acoso sexual se ha discutido cada vez más dentro de la compañía:

    No hay duda de que estamos en un momento crucial [en la industria tecnológica. Este es un momento en el que podemos ser parte de dar el siguiente paso.

    La red social publicó toda su política de hostigamiento interno a finales del año pasado, durante los primeros meses del movimiento #MeToo contra el acoso sexual. A principios de este año, la empresa de Menlo Park había defendido su política de arbitraje forzoso, calificando el proceso como "oficial y apropiado", hasta ahora.

    La medida de Facebook llega un día después de que Google diera a conocer cambios en su política de acoso sexual y diversidad a raíz de que miles de sus empleados en todo el mundo protestaran el pasado 1 de noviembre en contra del sexismo, el racismo y el encubrimiento de casos de acoso sexual dentro de la tecnológica.


    0 0

    Apple acepta que algunas pantallas del iPhone X están fallando

    Apple acepta que algunas pantallas del iPhone X están fallando y ofrece reparación gratuita a aquellos smartphones que presenten problemas.

    Apple ha aceptado que algunas pantallas del iPhone X están fallando, un año después de ponerlos a la venta y meses de haberlos descontinuado y reemplazado por el iPhone XS.

    El comunicado que ha sido publicado, casualmente, un viernes por la tarde asegura que algunas pantallas del iPhone X no responden al ser tocadas o lo hacen de manera intermitente. También aceptan que algunos smartphones de este modelo podrían reaccionar aún sin haberlos tocado.

    Consumidores con un iPhone X que presente este problema deben acercarse a un Apple Store o un proveedor de servicio técnico autorizado donde se ofrecerá una reparación gratuita y reemplazo de la pantalla.

    La compañía también ha aceptado que "un número limitado" MacBook Pro de 13" sin touchbar vendidos desde junio 2017 hasta junio 2018 con unidades de almacenamiento de 128 o 256 GB presentan un problema que podría resultar en pérdida de datos o fallo del dispositivo. Apple ha activado un formulario donde introducir el número de serie del portátil y verificar si debe ser llevado a servicio técnico, el cual tampoco tiene costo.


    0 0

    ‘Fahrenheit 11/9’, el zasca de Michael Moore a la América de Donald Trump

    El documentalista más socarrón y combativo de Estados Unidos vuelve a la carga con una nueva y necesaria película.

    Cuando los seguidores de la obra documental del director yanqui Michael Moore se enteraron de que preparaba una película sobre el cuadragésimo quinto presidente de los Estados Unidos de América, el polémico Donald Trump —por cuya mala reputación leyó Andy Serkis (El Señor de los Anillos) sus tuits con la voz de Gollum y Josh Brolin (American Gangster), con la del villano Thanos—, es probable que se les hiciese la boca agua: conociendo la aguda irreverencia de Moore y los guantazos cinematográficos que ya le propinó antes a otros ciudadanos poderosos de su país, con el tipo que reside hoy en la Casa Blanca no sabría ni por dónde empezar y, como suele decirse en España, probablemente le daría más palos que a una estera.

    Pero esto es una frivolidad, y Fahrenheit 11/9 no resulta frívolo ni por asomo. Ninguno de sus documentales lo es pero, igual que otras personas conocedoras, inteligentes y con sentido del humor como Voltaire, Mark Twain, Ambrose Bierce o su colega Woody Allen (Match Point), nuestro cineasta se ocupa de asuntos muy serios riendo por no llorar, sin perder la sana ironía salvo cuando el respeto ineludible manda circunspección. Y, con la claridad, la sencillez y la socarronería tronchante que acostumbra a lucir, no sólo no torpedea la fuerza indiscutible de su mensaje, sino que incluso lo apuntala en la mente de los espectadores de un modo que pocos documentalistas logran hoy en el cine de su género.

    fahrenheit 11/9 michael moore donald trump
    Midwestern

    Roger y yo (1989) fue la fresca obra fundacional de su estilo, a la que siguió, tras otras aportaciones, su primo hermano The Big One (1997). Pero para consagrarse de veras en el mundo entero tuvo que esperar a la lucidez de Bowling for Columbine (2002), el derroche de ingenio de Fahrenheit 9/11 (2004) y la intrepidez de Sicko (2007). Con el tardío Slacker Uprising (2008) no mostró un esfuerzo considerable, y se fue recuperando con Capitalismo: Una historia de amor (2009) hasta volver a la puntería y el gran interés de ¿Qué invadimos ahora? (2015), descendiendo luego al generalmente divertido Michael Moore in Trumpland (2016) y, este año, un poco más con el un tanto desenfocado Fahrenheit 11/9 (2018).

    No cabe duda de que toda la batería estilística del director está de regreso en este deseado zasca a la América del presidente Donald Trump, y en absoluto se le ha olvidado sorprendernos con las cartas que decide jugar sin faroles, es decir, las imperdibles historias de dificultades sociales que nos ofrece, a las que otros no prestan atención y que, de no ser por este empeño, no podríamos empaparnos de ellas fuera de Estados Unidos. Porque esta película no es sólo un retrato inevitablemente desagradable de su Presidente, sino también de las miserias del país de las que él es representante ideológico, y una advertencia forzosa del peligro que supone la deriva autoritaria que palpita bajo sus modales y su comportamiento, de su forma grosera de hacer política.

    La salud democrática estadounidense es la mayor preocupación de Michael Moore en Fahrenheit 11/9, así como las injusticias sociales que provoca. Pero, en su propósito de relacionarlas con un representativo Donald Trump, no puede eludir la sensación de prolongados incisos y de off-topics, más que nada porque se lo nota menos elocuente que en otras ocasiones, no ya sólo en su valioso discurso, sino hasta en la escritura del guion y en el montaje final, que satisfacen en cualquier caso pero no alcanzan las cotas virtuosísimas que le hemos visto en Bowling for Columbine, Fahrenheit 9/11, Sicko y ¿Qué invadimos ahora?, muy en especial a lo largo del metraje del antecedente por el que su nuevo filme se llama así.

    fahrenheit 11/9 michael moore donald trump
    Midwestern

    Pero tampoco os equivoquéis: a estas alturas, Michael Moore es consciente de que no sería honesto repartir mamporros entre Donald Trump y los republicanos y dejar indemnes a los demócratas por sus desmanes poco democráticos, sus obvias responsabilidades de Gobierno y en el clima que facilitó la victoria del multimillonario neoyorkino, así que les sacude igualmente con no menos mordacidad ganada a pulso y —hay que decirlo para no reventar— a algún pope entre ellos con el que nunca adivinaríamos que se metería, lo que le honra aún más. Y, aunque este no se descubra como el documental político más inspirado de Moore, no hay otro remedio que seguir agradeciéndole que tenga las narices de rodar zascas semejantes, sobre todo si terminan siendo esperanzadores.


    0 0

    Firefox cumplió 14 años entre nosotros

    Mozilla sigue actualizando su navegador con características muy interesantes que se irán agregando en los próximos meses.

    Firefox, el popular navegador de internet, cumplió ayer 14 años. Mozilla ha aprovechado su cuenta de Twitter para agradecer a las personas que les han brindado su confianza durante tantos tiempo: "Un millón de gracias a todos los que han estado con nosotros desde los inicios, a quienes han encontrado recientemente el camino de vuelta a nosotros".

    El navegador no ha dejado de actualizarse desde el lanzamiento de Quantum, una de sus renovaciones más importantes hasta la fecha. Recientemente reafirmaron su compromiso por proteger la seguridad de los datos personales de los usuarios. Firefox 65 estará totalmente enfocado en la privacidad y el rendimiento.

    Esta versión bloqueará automáticamente el rastreo de cualquier sitio web. En la beta de Firefox 63 ya se realizaron diversas pruebas con este sistema y el recibimiento por parte de la comunidad ha sido muy positivo. Se comenzó bloqueando a los rastreadores que tardan más de 5 segundos en cargar, pero será hasta la versión 65 que cualquier cookie o almacenamiento local deberá pedir permiso al usuario para continuar su funcionamiento.

    Si bien ya puedes probar estas novedades en Firefox Nightly, la versión del navegador para probar las últimas características, será en diciembre cuando estará disponible para todo el público.

    Otra de las funciones presentadas recientemente es la posibilidad de ser notificado cuando tus cuentas en servicios hayan sido sido hackeadas. Firefox Monitor se conectará con la base de datos de Have I Been Pwned para avisarnos de la brecha de seguridad. De momento es un experimento que seguramente terminará estando disponible en el futuro.


    0 0

    Facebook vuelve a copiar una app, ahora TikTok

    La red social ha visto en TikTok un potencial que se puede replicar. Lasso es su respuesta a la app china.

    TikTok es una plataforma que ha ido ganando una gran cantidad de usuarios en los últimos meses. La posibilidad de compartir vídeos cortos acompañados de música ha causado sensación entre el público joven, lo suficiente para obtener la atención de Facebook. Sabemos que a la red social se le da bien copiar las propuestas exitosas de otras compañías —Snapchat—, y ahora TikTok, propiedad de ByteDance, ha sido la fuente de inspiración en su nuevo producto.

    Facebook ha lanzado Lasso, un auténtico clon de TikTok. La aplicación ya se encuentra disponible para dispositivos iOS y Android, de momento sólo en los Estados Unidos. Parece que la compañía pudo ver el potencial de la plataforma y no quiso perder la oportunidad de ganar más usuarios con una aplicación idéntica.

    En Lasso es posible capturar y compartir vídeos de 15 segundos, mientras en el fondo se reproduce alguna canción del listado disponible. De acuerdo a Facebook, cuentan con millones de pistas para escoger y acompañar el vídeo. Utilizan un algoritmo para sugerir los clips más populares, pero también es posible navegar entre el contenido publicado por medio de hashtags, colecciones o la página de búsqueda. Un punto importante a tener en cuenta es que todos los perfiles son públicos.

    A diferencia de TikTok, Lasso no cuenta con filtros de realidad aumentada, sin embargo, es posible agregar otros efectos como la cámara lenta o el avance rápido. Como era de esperarse, los usuarios pueden iniciar sesión usando sus cuentas de Facebook o Instagram. Incluso está la opción de compartir los vídeos en Facebook Stories, no así en las historias de Instagram. Seguramente será una opción que se agregará más adelante.

    Sorprende que se haya realizado el anuncio de Lasso sin hacer demasiado ruido. Facebook quiere gestionar la plataforma de forma independiente, la descripción de la app lo deja claro: "Lasso es una nueva aplicación independiente para vídeos cortos, entretenidos, desde la comedia hasta la belleza, el fitness y mucho más. Estamos entusiasmados con el potencial, y recopilaremos comentarios de personas y creadores de contenido".

    De momento no se ha mencionado su disponibilidad en el resto del mundo, pero no debería causar sorpresa que se lance en las próximas semanas. ¿Logrará alcanzar la popularidad actual de TikTok? Es complicado pero no se puede descartar, con Snapchat existía la misma incertidumbre y hoy en día el trono pertenece a Instagram. Musical.ly ya tiene más de 200 millones de usuarios, TikTok fue una de las aplicaciones más descargadas de octubre a nivel global.


    0 0

    Los mejores tráilers de la semana: fantásticas animaciones

    Por suerte esto nos llevará muchas palomitas.

    Es momento de repasar los tráilers más destacados que vimos durante la semana. Interesantes títulos de comedia, acción y drama nos esperan en los siguientes meses tanto en el cine como en la televisión, no te los pierdas.

    Antes te recomendamos algunos de los artículos más interesantes de nuestra sección de cine y televisión:

    Te invitamos, además, a que te unas a los recaps de American Horror Story: Apocalypse y de The Walking Dead.

    Así pues, lo que nos tienen aquí: los mejores tráilers de la semana.

    Captive State

    Rupert Whyatt es el director de esta película de ciencia ficción protagonizada por Vera Farmiga, John Goodman y Machine Gun Kelly que se estrenará el 29 de marzo de 2019. Durante la semana fue lanzado el primer tráiler.

    Mortal Engines

    Christian Rivers es el director de esta cinta de fantasía basada en la novela del mismo nombre de Philip Reeve. Se trata de una cinta post-apocalíptica escrita por Fran Walsh, Philippa Boyens y Peter Jackson, que será estrenada en cine el próximo 1 de enero del 2019.

    The Grinch

    Este fabuloso personaje de la pluma del Dr. Seuss regresa a la pantalla grande, ahora en forma de película animada. Scott Mosier y Yarrow Cheney son los directores, mientras que en la voz de el Grinch figura Benedict Cumberbatch. Durante noviembre comenzará a estrenarse en las salas de cine.

    Wasted Talent

    Steve Stanulis dirigió este documental sobre Lillo Brancato una incipiente estrella de Hollywood, incluso apodado "el próximo Robert de Niro", que vio truncada su carrera debido a que se vio envuelto en la muerte de un policía, por el que pasó 8 años en la cárcel.

    CAM

    Daniel Goldhaber es el director de esta cinta de horror para Netflix, protagonizada por Madeline Brewer. Se trata de uno de los estrenos de la plataforma para el mes de noviembre.

    Uglydolls

    Kelly Asbury es el director de esta película de animación que será estrenada el próximo 10 de mayo de 2019. En las voces originales se encuentran Emma Roberts, Janelle Monáe y Nick Jonas.

    Spider-Man: Into The Spider-Verse

    Esta interesante película animada sobre Spidey llegará el 21 de diciembre a las salas de cine. En ella Miles Morales es el protagonista quien, entre otras cosas, aprenderá a llevar el traje de Spiderman y sobre los vericuetos del complicado Multiverso Marvel. Durante la semana se estrenó el tráiler final.

    Missing Link

    Chris Butler escribió y dirigió esta película de animación del LAIKA, el estudio responsable de The Boxtrolls y Coraline. En esta ocasión nos contarán la historia de un investigador que descubre el eslabón perdido de la humanidad. Esta cinta será estrenada el róximo 12 de abril del 2019. En las voces originales se encuentran: Zoe Saldana, Hugh Jackman, Timothy Olyphant.

    Creed 2

    Steven Caple Jr. es el director de la segunda entrega de este título. Por supuesto que Michael B. Jordan y Sylvester Stallone regresan al reparto. En el tráiler estrenado durante la semana fue presentado de forma muy especial al contrincante de Adonis Johnson, Victor Drago (interpretado por Florian Munteanu). El 21 de noviembre Creed 2 será estrenada en las salas de cine.

    Overlord

    El 9 de noviembre será estrenado este título de horror y guerra producido por J.J. Abrams y dirigido por Julius Avery. Wyatt Russell, John Magaro, Pilou Asbæk figuran en el reparto.

    Mowgli

    La preciosa historia de "El libro de la Selva" tendrá una nueva adaptación cinematográfica, esta vez de la mano de Andy Serkis. La plataforma de Netflix la añadirá a su catálogo el próximo 7 de diciembre.


    0 0

    ¿Comprarías un coche autónomo que escogiera matarte para salvar más vidas?

    Una macroencuesta comienza a poner los primeros criterios morales sobre cómo queremos que actúen los coches autónomos ante accidentes mortales inevitables. ¿Salvamos a la anciana o a la niña? Pero el dilema se complica cuando quien puede morir es el pasajero que ha comprado y confía en ese coche.

    Los vehículos autónomos ya están aquí. Aunque sea en fase de pruebas, estos vehículos sin conductor inteligentes, prometen ser mayoría en las carreteras en un horizonte de tiempo que los expertos calculan entre 15 y 30 años. Su objetivo es claro: reducir la gran cantidad de accidentes que se producen por error o negligencia humana, la gran mayoría de ellos. Sin embargo, el coche autónomo también ha llegado con sus propios dilemas morales, y no son desde luego sencillos.

    Pongamos que un coche autónomo sin conductor -pero sí con pasajeros- circula por una ciudad. Él respetará todas las señales de velocidad y tráfico, pero debe estar 'entrenado' o programado para saber cómo actuar en caso de un fallo mecánico. Imaginemos que nuestro coche autónomo se queda sin frenos frente a un paso de peatones. El choque y la muerte de al menos una persona es inevitable. ¿Qué debería hacer el coche bajo nuestro juicio ante estos supuestos fatales?:

    • Dilema 1: el coche debe elegir entre atropellar un perrito o a una anciana.
    • Dilema 2: el coche debe elegir entre atropellar a un hombre trajeado o a un indigente.
    • Dilema 3: atropellar a un peatón que ha cruzado en rojo o estrellarse y matar al pasajero.
    • Dilema 4: debe elegir entre atropellar a una mujer embarazada que cruza o dar un volantazo y estrellarse, matando al pasajero.
    • Dilema 5: elegir entre atropellar a una mujer embarazada que cruza o estrellarse y matar al pasajero, que también es una mujer embarazada.

    Como vemos, la casuística es tremenda, y el abismo moral al que nos enfrenta también. Todas estos supuestos se inspiran en el llamado 'dilema del tranvía', diseñado por la filósofa británica Philippa Foot en 1967. Su enunciado es el siguiente: un tranvía va desbocado y sin frenos hacia cinco personas que están atrapadas en la vía. Nosotros, como jueces, tenemos la posibilidad de activar una palanca que lo desvía a otra vía, donde hay un operario que morirá si lo hacemos. La mayoría de las respuestas que se han probado en distintos estudios indican que nos inclinamos por activar la palanca y salvar a las cinco vidas a cambio de sacrificar al operario. En ética, la cantidad tiene su peso, y parece lógico. ¿Pero se merece ese operario que nosotros lo encaminemos hacia una muerte de la que se habría salvado sin nuestra intervención? Si hasta ahora no te ha volado la cabeza con tanto dilema moral, quizá seas una máquina.

    Todas estas cuestiones enfocadas al coche autónomo han sido puestas a prueba por un grupo de investigadores del MIT desde 2014. Diseñaron a modo de videojuego una encuesta en la que había que escoger a quién debería atropellar y a quién salvar un vehículo autónomo en distintas situaciones. Lo que no preveían es que este test llamado Moral Machine (en el que aún se puede participar) se iba a hacer viral. La semana pasada publicaron en Nature los primeros resultados después de recolectar las opiniones de más de dos millones de personas de 233 países distintos. Y sus resultados son una muestra en sí misma de nuestros barómetros morales.

    ¿Atropellar a jóvenes o ancianos?: la respuesta varía por países

    A cada encuestado se le planteaban una media de diez situaciones de atropellar/salvar donde tenía que elegir qué opción veían más óptima, y los resultados dan algunas tendencias globales.

    Ejemplo de una de las cuestiones morales preguntadas en la encuesta del MIT.

    En primer lugar, preferimos salvar a las personas antes que a los animales. También por norma preferimos que se salve el mayor número de personas, aunque esto provoque la muerte del pasajero. La tercera decisión más común es que si el coche debe elegir entre matar a un joven o a un anciano, la persona de mayor edad deba morir. Buscando ordenar qué persona es más óptima para salvarse ante un accidente fatal, los encuestados dan preferencia, por este orden, a un bebé, seguido de una niña, un niño y una mujer embarazada. Por el contrario, los más sacrificables en estas situaciones serían las ya citadas mascotas, los delincuentes, los ancianos y los indigentes.

    Sin embargo estas respuestas no se dan de igual forma en todos los países. En su estudio el MIT desgrana cómo las opciones varían por países. Así, las sociedades asiáticas tienden a dar mayor peso a los ancianos, algo que los investigadores achacan al respeto que tienen por los mayores. En las sociedades occidentales, por el contrario, se prefiere salvar al mayor número de personas en cualquier caso, mientras que también se prefiere salvar a las personas sanas sobre las obesas y a los ejecutivos sobre los indigentes. Otra diferencia reseñable es que en los países en vías de desarrollo o con instituciones débiles, se compadecen más de los infractores que cruzan con el semáforo en rojo.

    Los investigadores marcan desde el comienzo que con su encuesta no se busca crear un canon que marque cómo se debe comportar el coche autónomo en el futuro. Es decir, no quieren buscar la preferencia universal para que nuestros coches actúen en base a ello y así complacer a la gente, pero sí que creen que conocer estos datos puede ayudar a anticipar la reacción de la opinión pública cuando estos accidentes (como ya ha pasado con el coche autónomo de Uber) comiencen a darse.

    La gran pregunta para el avance de la industria es saber qué hacer con el pasajero

    En Christine, Stephen King escribía la historia de un coche que, sin ser autónomo, también quiere matar a sus pasajeros.

    Es complicado saber cómo debería actuar y cómo se debería fijar que actuara un vehículo autónomo ante situaciones fatales. Y la pregunta va a más si pensamos quién lo debería hacer: ¿quizá los fabricantes, que podrían vender modelos con el eslogan “este coche nunca elegirá que muera los pasajeros”, las personas con encuestas como las del MIT, o quizá las instituciones con regulaciones que podrían variar de país en país?

    Por el momento Alemania es el estado que más se ha acercado a intentar trazar una regulación futura. En 2017 un grupo de expertos en el que había ingenieros, políticos, representantes de los fabricantes y por supuesto filósofos elaboraron un primer código con 20 normas, de la cual la más importante decía que el coche autónomo “no puede distinguir a nadie según su aspecto, edad o condición”. Es decir, que según este reglamento, para el coche valdría lo mismo una mujer embarazada que un anciano o un niño.

    Sin embargo, todas estas primeras disposiciones siguen sin dejar clara una cuestión que es la más importante para el avance del vehículo autónomo: ¿va a confiar un comprador en un coche que puede poner en riesgo su vida si está programado para valorar que es el mal menor ante la muerte de más personas? Esta pregunta ha generado los primeros think-tank de opinión por parte de los grandes fabricantes y las empresas con intereses (Google, Uber, Ford...), sin que de momento nadie se atreva a contestarla. Un estudio de 2016 que preguntaba sobre este mismo tema sugería que la mayoría de los encuestados se inclinan hacia que el coche autónomo salve siempre al mayor número de personas posibles, aunque esto implique la muerte del pasajero. Sin embargo, al ser preguntados sobre si comprarían un coche que podría tomar la decisión de sacrificarlos, los encuestados admitían tajantemente que no.

    El dilema va a más cuando lo envolvemos en otras cuestiones que pueden afectar a la ética. Hasta ahora, las respuestas más aceptadas al dilema del tranvía se dividían en tres propuestas filosóficas. En primer lugar están los utilitaristas, que se rigen porque el resultado sea lo más beneficioso posible. Es decir, que si se pueden salvar 5 vidas, se debe sacrificar al pasajero. Está también la postura deontológica, que emana del pensamiento de Kant, y que apuesta porque la moral debe partir de la razón sin importar distinciones. Según esto, el modo de actuación de un coche autónomo debería regirse por una regulación consensuada que fijara unas normas. Y por último está la llamada ética de la virtud, impulsada por la creadora del dilema, Philippa Foot, la cual cree que el acto moralmente válido es aquel que nos hace mejores. Llevado de nuevo al coche autónomo, este supuesto nos lleva a una situación en la que el pasajero cree o incluso configura su coche para que se estrelle con él dentro en un momento dado porque él mismo cree que es lo más justo. Pero esto también tiene su otra cara, casi como si habláramos de una prueba de las películas Saw: ¿Y si el coche autónomo no lleva como pasajero a este propietario altruista sino a su hija? ¿Debería sacrificarla también?

    A ello se suman otras cuestiones imprevisibles a día de hoy, como que en el futuro quizá estos coches autónomos sean más comunes en sistemas de car-sharing que como vehículos privados. ¿Se nos obligará a firmar un documento antes de iniciar el viaje por lo que pueda pasar? ¿Surgirán compañías que ofrezcan sus vehículos como seguros, u otras que lo hagan para personas dispuestas a poner su pellejo en juego en algunos casos? Sin duda alguna, lo que no parece claro es que todos estos dilemas se vayan a resolver pronto.


    0 0

    Misión (im)posible: consiguen reproducir pulpos en cautividad

    Tras 20 años de investigación, el Instituto Español de Oceanografía (IEO) ya cuenta con la patente para que los pulpos pasen de paralarvas a juveniles. Pero ¿por qué era tan difícil criarlos en cautividad?

    Los centros de Vigo y Tenerife del Instituto Español de Oceanografía (IEO) lo han conseguido: tienen pulpos juveniles tras 20 años de esfuerzo para dar con la forma correcta de alimentarlos y cuidarlos. Pero ¿por qué ha sido tan difícil la reproducción del pulpo común (octopus vulgaris)?

    Lo cierto es, tal y como señala el responsable del equipo de investigación de cefalópodos del IEO de Vigo, Pedro Domingues, que la reproducción es fácil, "lo difícil es la producción" de este cefalópodo. "Un macho y una hembra de pulpo se reproducen en cautividad sin problema, este llega en el momento en el que son paralarvas que, tras unos 40 días de vida, se mueren", comenta Domingues. En los primeros 30 o 40 días "morían masivamente" todos los ejemplares y no llegaban a la siguiente fase, la de juveniles.

    No es el primer intento de producir juveniles. Es más, en varias ocasiones en el IEO se ha conseguido pasar de paralarvas a juveniles "en la década de los 2000", explica. Otro intento también llegó a buen puerto en 2006, cuando un investigador asturiano logró que las paralarvas cruzaran la línea alimentándolas con "sobras de centollo y artemia". Sin embargo, ninguno de los protocolos se pudo repetir y, por lo tanto, se demostró que no eran efectivos.

    Ahora, tras 20 años de pruebas estos investigadores lo han conseguido. Además, la colaboración canaria de los últimos cinco años "ha sido muy, muy importante", afirma Domíngues. Por fin. Este nuevo protocolo no solo se ha probado sino que también se ha visto su efectividad. Aunque no podemos saber qué hacen exactamente para que lleguen a juveniles, porque "es una patente" y como tal es secreta. Lo cierto es que está relacionada con la alimentación y el ambiente en el que se crían a los ejemplares: "Hemos mejorado mucho las técnicas de zootecnia, es decir, las condiciones de parámetros físico-químicos, ambientales y también cambiamos todo el protocolo de alimentación", explica.

    Fue el pasado año cuando vieron que uno de los protocolos de alimentación aumentaba la supervivencia de las paralarvas. "Propusimos a la IEO de Vigo, la de Canarias y la de Madrid, hacer una patente y probarla porque creíamos, como después hemos visto, que era un buen método", comenta el investigador. Así, pues, este año volvieron a realizar el experimento -en varios tanques- y los resultados no han podido ser mejores: "Con todo lo que aprendimos el año pasado, lo repetimos y los resultados en su crecimiento han sido incluso mejores", afirma. Las paralarvas no solo han superado la barrera de los 40 días sino que ya tienen 100 "y pesan dos gramos". "Además, están viviendo con los adultos y esto es nuevo para nosotros", resalta el investigador. "Tenemos mucha supervivencia y un crecimiento muy bueno", aclara Domíngues.

    El ciclo de vida del pulpo es muy corto, "de uno o dos años" y, además, una vez se reproducen, mueren. "Todos los cefalópodos se reproducen una sola vez y mueren", explica a Hipertextual.

    pulpo
    H. Zell (Wikimedia)

    Pescanova es dueña de la patente

    El IOE y la empresa Nueva Pescanova han llegado a un acuerdo. "Pescanova tiene sus propios centros de I+D+i y va a desarrollar aún más esta técnica para la producción comercial del pulpo", indica. "Nosotros nos hemos puesto a disposición de la compañía para seguir colaborando con ellos", afirma Domingues.

    En Galicia, "esta especie es muy importante", comenta Domingues. "Es muy difícil predecir de un año a otro las cantidades que se van a poder pescar. El pulpo depende de muchos factores para crecer y es muy complicado", indica.

    "Ambas entidades tienen interés en cerrar el ciclo en cautividad a nivel comercial del pulpo común. Este avance consigue superar lo que hasta el momento se consideraba como el principal escollo para el cultivo comercial de esta especie, aplicando además, una metodología que es más rentable y replicable que las desarrolladas hasta ahora. Por todo ello, los esfuerzos actuales se centran en la obtención de juveniles y el estudio de su viabilidad económica", señala el Ministerio de Ciencia en un comunicado de prensa.


    0 0

    EasyJoin conecta tu PC o Mac con Android sin cables

    Disponible para Android, Windows, Mac y Linux.

    Los cables son muy prácticos y permiten conectar dispositivos para intercambiar archivos de manera muy rápida, pero prescindir de ellos es muy útil porque así no tenemos que llevarlos siempre encima.

    Gracias a la conectividad permanente de cualquier dispositivo o computadora actual, bien vía Wi-Fi o vía Bluetooth, enlazar un smartphone Android con un PC o Mac es más fácil que nunca, de manera oficial o con aplicaciones de terceros.

    Un ejemplo a tener en cuenta es EasyJoin, una solución gratuita que se instala en tu Android y en tu Mac o PC con Windows o Linux y permite realizar distintas tareas, como intercambiar archivos o el contenido del portapapeles.

    También es posible instalarlo en forma de complemento para tu navegador Firefox, Chrome u Opera.

    Conectados al instante

    La idea detrás de EasyJoin es aprovechar la red interna de tu domicilio o lugar de trabajo, allá donde te encuentres, para que distintos dispositivos se entiendan entre sí, tal y como ocurre cuando conectamos varias computadoras a una red LAN.

    El proceso es tan simple como instalar la aplicación en ambos dispositivos y desde uno de ellos iniciar la conexión. Entre sus ventajas, es posible conectarnos a dos o más gadgets a la vez.

    Por un lado, nuestro smartphone Android nos servirá de control remoto para reproducir vídeo o música, pero, además, podremos enviar o recibir archivos que guardemos en el dispositivo Android o en nuestro PC o Mac. Todo ello sin cables y sin usar ningún software adicional, sólo EasyJoin.

    Otras funciones interesantes son las que implican controlar el smartphone desde el PC, bien atendiendo una llamada, recibiendo mensajes SMS o viendo las notificaciones, aunque tengamos el teléfono fuera del alcance de nuestra vista.

    En este sentido, EasyJoin nos recordará a aplicaciones similares muy populares como AirDroid o AirMore, si bien su aspecto o interfaz son más limitados.

    Tres versiones a elegir

    La versión para PC o Mac de EasyJoin es única, pero para Android hay tres versiones según qué necesites de todas sus funciones.

    EasyJoin Go e EasyJoin Essential son gratuitas y sirven para intercambiar archivos, en el primer caso, y para intercambiar archivos pero también mensajes, enlaces, notificaciones y cualquier elemento del portapapeles, en el caso de la versión Essential.

    La versión más completa, EasyJoin Pro, es de pago. En cuanto a sus funciones, además de todo lo anterior permite también enviar SMS desde PC, gestionar las llamadas, sincronizar el portapapeles automáticamente y controlar un dispositivo a distancia.

    Práctico y ¿seguro?

    He hablado de lo fácil de usar y práctico que es EasyJoin, pero seguramente pensarás, ¿es seguro usar esta aplicación?

    La respuesta, según sus responsables, es que sí. En primer lugar, el intercambio de archivos y demás contenido entre dispositivos se realiza mediante cifrado punto a punto.

    Por otra parte, de manera opcional es posible crear un punto de acceso rápido y privado para evitar conexiones externas no verificadas.


    0 0

    ¿Contraseña olvidada? Pregúntale a tu navegador

    Recuerda tus contraseñas en Chrome, Firefox, Safari, IE y Edge.

    Los expertos en seguridad recomiendan que emplees distintas contraseñas en tu día a día, ya que si una de ellas cae en malas manos, el daño será menos que si una contraseña diera acceso a todas tus cuentas y servicios.

    Pero estamos suscritos a decenas de páginas web, y esto implica que debamos recordar una gran cantidad de palabras clave, en algunos casos galimatías alfanuméricos pensados para que sean difíciles de descubrir y, por ende, de recordar.

    Lo normal es que indiquemos nuestra clave una vez y dejemos iniciada la sesión en el navegador, de manera que cuando accedemos a ese sitio web, no necesitamos escribir de nuevo la contraseña. ¿Lo malo? Acabamos olvidando esa clave.

    En un artículo anterior vimos cómo importar y exportar contraseñas de nuestro navegador en caso que cambiemos de Chrome a Firefox o a Safari, entre otras opciones.

    Hoy veremos cómo preguntarle a nuestro navegador una contraseña olvidada de manera que podamos recuperarla en otro navegador o en otro dispositivo sin necesidad de acudir a la recuperación de contraseña del sitio web. Más que nada porque así se borrará la clave y deberemos pensar otra.

    Google Chrome

    ¿Dónde guarda las contraseñas Google Chrome? Para encontrar una contraseña olvidada en el navegador de Google para Windows, Mac y Linux, deberemos acudir al menú de la esquina superior derecha y luego a Configuración.

    En la nueva pestaña que se abrirá, basta con pulsar en Contraseñas para ver los usuarios y claves que hemos almacenado con el tiempo en Chrome.

    Por defecto, la contraseña aparece oculta. Pulsa en el icono en forma de ojo para desvelar la clave y/o copiarla al portapapeles.

    En Android y iPhone/iPad, deberás ir a Más > Contraseñas > Ver.

    Firefox

    Si no recuerdas una contraseña que guardaste hace tiempo en Firefox para Windows, Mac o Linux, al iniciar sesión ahí, puedes recuperarla consultándole al propio navegador.

    Desde Preferencias, vamos a Privacidad y seguridad y, dentro de ahí, a Formularios y contraseñas, donde encontraremos el botón Inicios de sesión guardados…

    Por defecto muestra el enlace del sitio web, el nombre de usuario y la fecha en que se hizo el último cambio. Haciendo clic derecho en cada uno obtendremos la contraseña. Si queremos verlas todas, podemos pulsar en el botón Muestra las contraseñas.

    En Firefox para iPhone, iPad y Android, deberemos ir a Preferencias > Privacidad > Gestionar contraseñas. Obtendremos una lista de enlaces con los nombres de usuario. Manteniendo el dedo pulsado en cada uno, aparecerá el menú contextual con varias opciones, entre ellas Copiar contraseña.

    Safari

    Si eres usuario de un Mac, Safari te dirá qué contraseñas tienes guardadas desde Preferencias > Contraseñas. Antes de mostrarlas deberás indicar tu contraseña de usuario o administrador, o usar el Touch ID cuando sea posible.

    La lista muestra el sitio web y el nombre de usuario. Para ver la contraseña, deberás seleccionar en qué web estás interesado.

    Como curiosidad, también indica con un símbolo de alerta si la clave almacenada la utilizas en otros servicios.

    En Safari para iOS (iPhone y iPad), también es posible consultar las contraseñas guardadas. En concreto, las encontraremos en Ajustes > Safari > Contraseñas, en versiones anteriores, o directamente en Ajustes > Contraseñas y cuentas en las versiones más recientes de iOS.

    Dentro de Contraseñas y cuentas, entrando a Contraseñas web… veremos la lista de claves guardadas con el nombre de la página web y el usuario. Al pulsar en cada una, veremos la contraseña y, opcionalmente, es posible cambiarla.

    Internet Explorer + Microsoft Edge

    Los usuarios de Internet Explorer encontrarán su contraseña olvidada en ** Configuración > Opciones de Internet > Contenido > Autocompletar > Configuración**. En la nueva ventana que se abrirá debemos hacer clic en Administrar contraseñas.

    Se abrirá una nueva ventana, Administrador de credenciales. Encontraremos las contraseñas en Credenciales web pulsando en cada elemento y luego en Mostrar.

    Otra posibilidad es buscar directamente el Administrador de credenciales.

    Si utilizas Microsoft Edge para navegar por la web, deberás acudir también al Administrador de credenciales.


    0 0

    De Tony Stark a villano: Elon Musk y los personajes que ha inspirado en el cine

    Elon Musk ha pasado de representar a un genio arrogante pero soñador como Tony Stark a un millonario irresponsable y con un ego más grande que sus cohetes en unos pocos meses como el malvado de Venom. Este ha sido su viaje de superhéroe a villano, también en la pantalla.

    Elon Musk ha pasado en muy poco tiempo -se podría hablar incluso de meses- de ser visto por muchos como el genio del futuro, el inventor del siglo XXI que iba a procurar un mejor horizonte para la humanidad, a representar lo que para otros tantos es un millonario con ínfulas de notoriedad. Un personaje que se ha comido a sí mismo, y que está preso de su propio ego.

    Un relato de los últimos titulares que ha generado dan muestra de ello. Hasta hace poco más de un año Musk aparecía en portadas como las de las revistas TIME o Rolling Stone bajo letras que lo engrandecían como una de las personas que “modelarán el futuro”, mientras que hoy, las noticias que más peso tienen en la hemeroteca al buscar su apellido cuentan historias como la del día en el que se le ocurrió llamar pedófilo a un rescatista en el dramático suceso de los niños atrapados en una cueva tailandesa; aquel otro día en el que se puso a fumar marihuana durante una entrevista en directo o, cuando finalmente fue obligado a apartarse de la presidencia de Tesla por la autoridad bursátil tras tuitear mensajes que podían hacer fluctuar la cotización de sus acciones.

    Musk es un enfant terrible, un genio soñador, y ha demostrado ser también un bocazas inabarcable. La historia del sudafricano es una de esas que algún día -según cómo acabe todo- inspirará una película. Fundador de Paypal para idear nuevas transacciones, de Tesla para empujar la transición eléctrica del vehículo, de Space X para llevarnos a las estrellas, o de The Boring Company para construir túneles subterráneos que nos libren de los atascos. Y todo ello regado con multitud de apuros cercanos a la bancarrota, de inversiones millonarias y, en definitiva, de una continua montaña rusa de la que parece que él no está dispuesto a bajarse.

    Musk es carne tanto de fan-boy como de críticos. De gente a la que le encanta que los líderes innovadores de la sociedad sean impredecibles y de otros a los que esto les aterra. Y esa es en gran medida la dicotomía y evolución que también ha tenido Musk como inspirador de personajes en el cine, donde ha pasado de inspirar al Tony Stark de Robert Downey Jr. a servir como referente para el típico villano multimillonario obnubilado por su creación.

    Cómo Musk inspiró el Tony Stark del UCM

    Elon Musk en su cameo en Iron Man II

    Es conocido que en el momento de la preproducción de Iron Man (2008), la primera película que dio el pistoletazo de salida al Universo Cinematográfico de Marvel que hoy ha generado taquillas millonarias y más de veinte películas, su director Jon Favreau y su protagonista Robert Downey Jr. se basaron en Musk para crear a un Tony Stark moderno. Su conexión quedó aún más patente en 2010, en Iron Man II, donde el propio CEO de Tesla hace un cameo en el metraje. Sin embargo, esta alianza iba más allá de una simple aparición y una breve inspiración.

    Según escribe Ashlee Vance, periodista de Bloomberg y autor de un libro sobre Musk, la conexión entre Stark y el millonario comenzó bastantes meses antes del rodaje. Favreau había alquilado unos antiguos hangares en Los Ángeles que habían pertenecido a Howard Hughes, el magnate, autodidacta y director de cine al que interpretó Leonardo DiCaprio en El Aviador (2004). El director de Iron Man pensaba que aquel lugar podía servir de inspiración como la obra de un millonario que fue mucho más que eso, pero también se lamentaba de que en los tiempos actuales no existieran hombres del renacimiento tan carismáticos y con tanta repercusión como Hughes. Más adelante, un día escuchó hablar de un ingeniero que a solo unos kilómetros de allí había formado su propia base industrial para lanzar naves privadas al espacio. La empresa se llamaba Space X y, obviamente, aquel tipo era Elon Musk.

    Musk en ese momento era conocido por haber fundado Paypal, pero su nombre y su rostro no eran ni de largo tan conocidos como ahora. Para hacerse una idea, en 2008 se acababa de entregar con retraso el primer Tesla Roadster y Space X aún realizaba pruebas con un primigenio Falcon I. Favreau y Downey se sintieron no obstante interesados por un tipo capaz de entregarse a una empresa tan visionaria (y aparentemente poco rentable) y acudieron a su fábrica en El Segundo, donde recibieron una ruta privada de la mano de Musk. Al parecer, Downey Jr. y Musk acabaron teniendo una buena relación que fructificó en la película con la aparición de un Roadster en el despacho de Tony Stark. El propio actor contó años después que “quería simbolizar que el Stark del cine y Musk eran contemporáneos, y que fruto de esa relación Stark poseía uno de los primeros Tesla salidos de fábrica”.

    La popularidad de Musk subió tras el estreno de la película como la espuma. Pasó de ser uno de los innovadores de referencia de Silicon Valley o simplemente el cofundador de Paypal, a ser comparado con la prensa como el Tony Stark real y ahí, en cierto modo, comenzó su faceta como hombre público por la que hoy es más conocido. Según contó él mismo, su vida después de Iron Man II se dividía “entre un 90% de ingeniero y un 10% de playboy”. Hoy seguramente los porcentajes estarían invertidos.

    De héroe al villano de Venom

    Carlton Drake (Venom)

    Sin embargo, todas estas comparaciones hoy han quedado en un segundo plano, hasta el punto que muchos críticos han resaltado el evidente parecido entre Musk y Carlton Drake, el villano de Venom (2018) interpretado por Riz Ahmed. Drake es un multimillonario dueño de la Fundación Life, una corporación que busca la forma de encontrar cómo mandar los humanos a otros planetas debido a la convicción de su jefe de que el planeta está colapsando.

    En Venom, Drake se enamora del descubrimiento de los simbiontes y planea cómo fusionarlos a toda costa con los humanos para cumplir sus propósitos. Un objetivo por el que romperá todas las barreras de la ética científica. Aunque el personaje de Drake a veces queda descuadrado por sus escasos matices (es la versión del siglo XXI del típico científico loco), su analogía con el ingeniero rico que pone por delante de todo su propia causa levanta paralelismos con la visión que se ha empeñado en dar Musk de genio perdido en sus propias batallas. Drake es la caricatura del Musk que se ríe de alguien en Twitter, que se siente superior al resto y con libertad para hacer lo que quiera tratando su compañía como su patio trasero.

    El Lex Luthor de Jesse Eisenberg

    Antes de Venom, también se encontraron similitudes con el histriónico Lex Luthor de Jesse Eisenberg, un joven elevado por su intelecto pero que también acaba perdiendo la cabeza en el Universo Extendido de DC. Pese a que estos personajes no pasarán a la historia de los grandes malvados del cine, sí que comparten algunos matices que los hacen distintos: ambos son tipos que persiguen sus ideas bajo un pequeño paraguas de cordura. Drake cree que el ser humano se está cargando el planeta y por eso debe salir al espacio, y Luthor ve a Superman como un peligro por sus poderes, infinitamente superiores a los de los humanos.

    Pese a esto, en esta transición existen también referentes en el mundo de las series. Los showrunners de Elementary ya explicaron que en uno de sus capítulos de la cuarta temporada se habían inspirado en Musk para presentar a un villano de los coches autónomos que tiene un plan maléfico y quizá, el personaje que más ha calcado a Musk sea Dax Minter, en la serie Sucesor Designado, un ingeniero de una empresa de coches eléctricos que comienza como aliado de los planes del Presidente y que tiene una evolución en la segunda temporada que evitaremos nombrar para prevenir spoilers.

    El personaje de Dax Minter (derecha) en Sucesor Designado.

    El recorrido que ha tenido Musk a ojos de la opinión pública, e incluso de todas las empresas tecnológicas, es paralelo al de los personajes que ha inspirado en la gran y pequeña pantalla. En 2008, el año del estreno de Iron Man, Estados Unidos y el resto del mundo iniciaba una gran recesión que puso en jaque algunas industrias como la construcción o la banca. Por el contrario, las tecnológicas como Facebook, Google, Apple y Silicon Valley en general se percibían como unas enormes minas de talento, creatividad y libertad. El mito de la invención y el garaje contra las corbatas y los despachos oscuros. Hoy, la banca no ha mejorado la percepción que se tiene de ella, pero las tecnológicas tampoco se han salvado tras los escándalos de filtración de datos de Facebook. En el mismo sentido, Musk ya tampoco es solo el creador de utopías que quería revolucionar los coches eléctricos (aunque también), si no que este carácter se mezcla con un tipo bocazas que cada vez parece más descontrolado.


    0 0

    ¿Cuán peligroso es sentarse en un váter público?

    Los asientos de los inodoros públicos se consideran la encarnación del mal microbiológico y se evita, a toda costa, cualquier contacto con ellos por miedo a coger enfermedades de transmisión sexual y otras infecciones. La realidad, sin embargo, es bien diferente y deberíamos estar mucho más asqueados por tocar teléfonos móviles.

    2 de la mañana en un pub. Tras unas cuantas copas, a María le entran unas ganas tremendas de ir al aseo y su casa está lo suficientemente lejos para plantearse seriamente ir a un baño público. Hace de tripas corazón y entra al aseo del pub. Ante el sórdido panorama que presencian sus ojos (y que dejamos a la imaginación del lector), pasan por su mente advertencias pasadas sobre los peligros de sentarse en el asiento de un retrete público: "Cuidado, no cojas una enfermedad de transmisión sexual", "Pues yo conozco a alguien que se infectó por sentarse en el váter..."

    Para María, ahora mismo el asiento del WC se presenta como una bacanal de gérmenes y perdición. Suspira y, a continuación, realiza las más variopintas acrobacias para usar el inodoro en cuclillas y así evitar cualquier contacto físico o imaginario con el asiento. Tras completar la tarea, tira de la cadena (sin bajar la tapa) y sale del baño para lavarse y secarse las manos y continuar así la noche de fiesta, tratando de eliminar rápidamente de su mente lo que ha visto en esos baños.

    Este relato ficticio de María, que resultará familiar y rutinario para muchas personas (salvando algunos detalles), es un ejemplo gráfico de que somos, en general, pésimos valorando los riesgos para la salud de nuestro alrededor. Esto es especialmente cierto cuando nos referimos a microbios y enfermedades infecciosas. Así, los asientos de los inodoros públicos se consideran la encarnación del mal microbiológico y se evita, a toda costa, cualquier contacto con ellos.

    De hecho, una encuesta realizada en 1991 a más de medio millar de mujeres de una clínica de ginecología mostraba que el 85 % de ellas evitaba cualquier contacto con el asiento de los retretes públicos mediante la socorrida técnica de las cuclillas. Además, un 12 % colocaba papel en el asiento para sentarse y sólo un 2 %, las más valientes, se sentaba directamente.

    ¿Miedo a los microbios del váter? Mejor no te acerques a los móviles...

    A pesar de las cifras anteriores, lo cierto es que los asientos de los retretes suelen estar mucho más limpios que otros elementos de nuestra rutina que no  dudamos en toquetear una y otra vez sin ningún reparo ni asco como son los teléfonos móviles. De hecho, las superficies de los móviles suelen tener de 3 a 10 veces más gérmenes que los asientos de los inodoros. Esto incluye también a las bacterias fecales, que suelen estar presentes en 1 de cada 6 móviles (al menos, en Reino Unido). La explicación es sencilla: Los WCs se suelen limpiar y desinfectar con frecuencia (salvo en antros), pero... ¿cuándo fue la última vez que limpiaste y desinfectaste tu móvil?

    Además de la limpieza rutinaria de los váteres, existe otra razón por la que el asiento del inodoro es mucho menos peligroso que los móviles en la transmisión de microbios: la zona de la piel que está en contacto con las superficies. Así, mientras en el asiento del WC, son sólo nuestras nalgas y muslos los que están en contacto con dicha superficie, con los teléfonos móviles son nuestras manos. Este factor es clave a la hora de transmitir y adquirir enfermedades infecciosas. La piel es una gran barrera contra los microorganismos y, salvo que existan heridas u otras lesiones en la piel, el riesgo de "infectarse" porque nuestras nalgas y muslos toquen el inodoro es prácticamente cero.

    Muy diferente es el caso de tocar con las manos los móviles, ya que es a partir de las manos como nos infectamos de múltiples enfermedades infecciosas al tocarnos los ojos, la nariz, la boca o los alimentos que consumimos. Además, de esta forma también expandimos fácilmente la transmisión de microbios allá por donde pasan nuestras manos, algo que jamás ocurrirá con las nalgas y los muslos.

    El mito de las enfermedades de transmisión sexual

    Por muchas veces que hayas oído que se pueden coger enfermedades de transmisión sexual por sentarse en un váter de mala muerte, lo cierto es que se trata de un mito. Para que eso se pudiera  dar, tendrían que combinarse una serie de circunstancias tan remotas, que es prácticamente imposible. De hecho, no existen casos documentados de adquisición de estas enfermedades por sentarse en el retrete. ¿Las razones? La mayoría de bacterias y virus que provocan enfermedades de transmisión sexual mueren rápidamente fuera del cálido cuerpo humano. Así, por ejemplo, los microorganismos que provocan la gonorrea, el herpes o la clamidia sólo pueden sobrevivir fuera del cuerpo durante 10 alrededor de segundos. Además, para que el contagio fuera posible, se necesitaría una cantidad relativamente elevada de microbios a los que estar expuestos, algo extremadamente difícil que pudiera pasar al entrar en contacto con el asiento del WC. Por otro lado, como su propio nombre indica, las enfermedades de transmisión sexual se transmiten a través del contacto sexual.

    Así pues, sólo hay 2 formas posibles de coger una enfermedad venérea en el baño. Una extremadamente difícil y remota en la que sería necesario que se alinearan los planetas: Alguien con una enfermedad de transmisión sexual deja bastantes fluidos con microorganismos patógenos en el retrete y otra persona entra corriendo a los pocos segundos para frotarse a conciencia con esos fluidos en sus mucosas o en una herida abierta. O la situación más probable: Realizar el acto sexual con otra persona con una enfermedad venérea encima de un retrete.

    ¿El peligro real? Los alrededores del váter

    En realidad, donde realmente tenemos que ser cuidadosos es con todo aquello que tocan nuestras manos y que se encuentra en todo el baño: la cadena, el papel higiénico, los pomos de las puertas... Uno de los errores más frecuentes y graves de los usuarios de los retretes es tirar de la cadena sin bajar la tapa. Esto provoca una difusión de los gérmenes a través de aerosoles que salen de la taza del retrete y que contaminan lo que hay alrededor hasta un metro y medio de distancia y que no se suele limpiar ni desinfectar. Además, mucha gente toquetea también esos elementos después de pasar por el baño sin lavarse las manos. Por esa razón, no es buena idea usar el papel higiénico para cubrir el asiento del inodoro porque es posible que esté también contaminado.

    En definitiva, el quid de la cuestión es lavarse correctamente las manos justo después de ir al baño. Nada más cumplir la tarea en el WC, y con cuidado de no tocarse la cara antes de lavarlas para no infectarse. Además, dado que hay demasiada gente que no se lava las manos, es recomendable evitar tocar también directamente los pomos de las puertas de los baños tras lavarse las manos, usando un papel para ello. ¿El asiento del wáter? Es el menor de tus problemas.


    0 0

    Apps móviles para crear un GIF con tus propios vídeos

    Exprésate mejor con una animación.

    Cuando pensamos en el formato GIF, acrónimo de Graphics Interchange Format, a los más veteranos nos viene a la mente un obrero cavando, la bola del mundo o un letrero que da vueltas y dice “Under Construction”.

    Pero en la actualidad, el GIF es una forma de expresión en sí misma y la mejor manera de compartir fragmentos de una película, los mejores momentos de un evento deportivo o la situación más graciosa de un programa de televisión o de un vídeo de YouTube.

    En tan sólo unos pocos segundos, el GIF sirve para todo: hacer reír, expresar tristeza o enfado, romper el hielo… Incluso sirve para explicar cómo se monta un mueble o cómo funciona un aparato.

    Hay multitud de aplicaciones para buscar y compartir animaciones GIF en redes sociales o clientes de mensajería instantánea, pero también puedes crear tu propio GIF para sorprender a los demás.

    Con anterioridad vimos una pequeña selección de herramientas GIF que ampliamos con más genialidades en forma de app para iPhone y Android.

    PicsArt Animator + PicsArt GIF & Sticker Maker

    Pocas presentaciones necesita PicsArt, una herramienta de edición de fotografía para Android y iPhone que admite toda clase de fantasías y efectos sin apenas esfuerzo.

    Entre sus muchas aplicaciones complementarias, cuenta con dos apps para crear un GIF desde iPhone y Android. En iPhone se conoce como PicsArt GIF & Sticker Maker y en Android, PicsArt Animator.

    Aunque no son 100% la misma herramienta, sus bases son similares. En ambos casos, el propósito es crear animaciones a partir de una imagen a la que podemos añadir toda clase de complementos, como pegatinas y garabatos.

    Las dos apps permiten también convertir vídeo en GIF y compartirlo en redes sociales o en las apps de mensajería que tengamos instaladas, como WhatsApp, Snapchat o Messenger.

    Gif Maker, Video to GIF

    Pero si lo que quieres es un conversor de vídeo a GIF puro y duro, una opción a tener en cuenta es Gif Maker, Video to GIF, exclusiva para iPhone y iPad.

    Como indica su nombre, sirve para rescatar un vídeo o grabarlo desde cero, seleccionar el fragmento que nos interesa y convertirlo en animación GIF. Como alicientes, ofrece filtros de imagen tipo Instagram.

    Otras funciones interesantes: permite seleccionar una porción del vídeo en vez de todo cuanto se ve y cuenta con varias velocidades para acelerar o hacer durar más un frame o fotografía dentro de la animación GIF.

    DU GIF Maker

    Si eres usuario de Android, una de las mejores elecciones para crear un GIF es DU GIF Maker, que permite convertir vídeo e imágenes en GIF, personalizar un GIF ya creado e incluso grabar la pantalla de tu Android en formato GIF.

    Como editor, podrás alterar el ritmo, eliminar o añadir frames, incluir tu propio texto para compartir memes personalizados, etc.

    La función de conversión es también muy completa. Eliges un vídeo o una selección de fotografías y obtendrás un GIF para compartir en WhatsApp, Facebook o Instagram, entre muchas opciones disponibles.

    GIF Toaster

    Simple pero efectiva. GIF Toaster convierte vídeos a GIF o fotografías a GIF. Incluso permite seleccionar una Live Photo de tu iPhone o una imagen panorámica.

    Exclusiva para iPhone y iPad, GIF Toaster permite crear un GIF en bucle, personalizar la velocidad de reproducción de los frames o imágenes o aplicar filtros para realzar o mejorar el GIF.

    Si todo esto te sabe a poco, también tienes la posibilidad de montar un collage en forma de GIF donde mostrar varias imágenes animadas.

    Por lo demás, tiene su propio visor integrado de animaciones GIF y su gestor donde guardar las animaciones propias o ajenas.

    ImgPlay

    Disponible para iPhone y Android, ImgPlay es una manera rápida y sencilla de crear una animación GIF a partir de un vídeo grabado, de una selección de fotografías o de una Live Photo (sólo en iPhone).

    Eliges el fragmento del vídeo, añades un texto de acompañamiento si lo deseas, aplicas filtros de imagen y algú que otro apaño y ya lo tienes, tu propio GIF para compartir en Instagram, Facebook o en tus grupos de Messenger, WhatsApp o Telegram.

    Otra de sus ventajas es que permite guardar nuestra creación en forma de GIF, en baja, media o alta resolución, o en forma de vídeo, con baja o alta calidad.


    0 0

    Cloudflare lanza su servicio de DNS 1.1.1.1. en iOS y Android

    1.1.1.1. estrena aplicación en iOS y Android para que se mucho más fácil de configurar el servicio de DNS de Cloudflare, que promete más velocidad y privacidad que el resto.

    Cloudflare lanzaba en abril de este mismo año 1.1.1.1. un servicio de DNS con el que la compañía garantizaba un tráfico de datos más rápido en tu equipo a la vez que prometía preservar la privacidad de tus datos, al menos por encima de otras alternativas del mercado o del DNS del propio operador. Ahora la compañía quiere repetir la historia, y lo hacer también en el móvil en forma de extensión, disponible tanto en iOS como Android.

    Cuando el servicio se lanzó en abril, Cloudflare prometía mejoras en la conexiones de red por encima de los DNS de Google (los más utilizados) y de los de OpenDNS, que tras su compra por Cisco, las cosas no volvieron a ser como siempre.

    Así las cosas, Cloudflare apunta a que el uso de 1.1.1.1 es el más rápido de los disponibles a día de hoy en el mercado, con un tiempo de respuesta promedio de 14,2 milisegundos, por lo que puede ser interesante para optimizar la velocidad móvil.

    Además, lo interesante de este servicio de DNS es que sirve para saltarse algunas restricciones regionales que funcionan a través del bloqueo de DNS, por lo que si necesitas acceder a algún sitio web que no está disponible en tu país, puede ser interesante probar con 1.1.1.1, puesto que permite saltarse dichos bloqueos si estos están hecho a nivel de DNS.

    Sea como sea, 1.1.1.1. ahora está disponible de forma gratuita en iOS y Android, en ambos como extensión del sistema que permite canalizar todo el tráfico web del navegador a través de las DNS de Cloudflare. Y sí, nada de compras in-app, ni publicidad, nivel esta de datos. O al menos eso asegura Cloudflare.


    0 0

    Las lluvias más intensas jamás registradas proponen nuevas similitudes entre Marte y el desierto de Atacama

    Al contrario de lo que cabía esperar, las lluvias han devastado las especies microbianas del desierto de Atacama, uno de los análogos de Marte en la Tierra. ¿Pudo pasar lo mismo en el pasado del Planeta Rojo?

    El desierto de Atacama es un paraje realmente único en el mundo. Está considerado como el desierto más seco del planeta, y con razón, pues pueden pasar varias décadas sin que se registre ningún tipo de precipitación. Esto lo convierte en una región bastante inhóspita para la vida, aunque muchos microorganismos son capaces de adaptarse a las condiciones climáticas extremas que allí reinan y proliferar sin problemas.

    ¿Pero qué pasa cuando en el lugar más seco del mundo comienza a llover? Esas condiciones extremas de repente dejan de serlo y los organismos adaptados a ello se encuentran ante un entorno en el que su supervivencia es muy complicada. Estas conclusiones pueden extraerse del estudio publicado hoy mismo por un grupo de científicos del Centro de Astrobiología del CSIC, en Nature Scientific Reports.

    Cuando la lluvia se convierte en problema

    En enero de este mismo año un equipo internacional de investigadores publicaba en PNAS un estudio en el que se analizaban los efectos de la lluvia sobre una región del desierto de Atacama en la que las lluvias a veces se suceden con varias décadas de separación.

    En este caso, tras un periodo de lluvias, comprobaron cómo se producía un intenso florecimiento de la población microbiana de la región. La razón, según las conclusiones de los autores, era que muchos de estos microbios habían permanecido en un estado de adormecimiento, hasta que las condiciones se habían vuelto favorables para su proliferación. Entre los autores de aquel estudio se encontraban Daniel Carrizo y Víctor Parro, dos de los científicos españoles que firman este nuevo trabajo publicado hoy. Sin embargo, en este caso las conclusiones son muy diferentes.

    Para la realización de este último estudio los investigadores viajaron hasta el corazón del desierto chileno, después de que tuvieran lugar una serie de precipitaciones muy poco habituales en esta región. "Por lo general, cuando más llueve en Chile las precipitaciones se dan al pie de los Andes", explica a Hipertextual Armando Azua-Bustos, primer autor del estudio. "Lo curioso es que en este caso las precipitaciones se dieron más al norte y con motivo de una masa cargada de humedad procedente del océano Pacífico". La procedencia de la lluvia y la intensidad con la que tuvo lugar suponía un fenómeno que no se encuentra en los registros y que, según los cálculos de los expertos, podría darse solo una vez cada cien años. Esto, según cuenta Azua, podría ser un efecto resultante del cambio climático global.

    Estas lluvias terminaron formando lagunas saladas sobre la superficie del desierto, muy rica en nitratos, sulfatos y percloratos. Al analizar las condiciones geoquímicas y microbiológicas después de este inesperado fenómeno climatológico, descubrieron que se había producido una gran devastación de las poblaciones microbianas. El motivo de esta debacle, según los autores del estudio, es que eran especies muy adaptadas a la sequedad, por lo que no pudieron soportar el exceso de agua que vino después de las lluvias. Concretamente, según las declaraciones de Azua a este medio, solo cuatro de las dieciseis especies que se encontraban en el terreno antes de las precipitaciones pudieron detectarse después de las lluvias. Esto podría explicar la diferencia con otros estudios, que sí encontraron gran cantidad de vida microbiana después de las precipitaciones, ya que puede haber una alta concentración de microorganismos, pero podrían proceder solo de una o unas pocas especies que sí hayan conseguido adaptarse a cambios bruscos en las condiciones climatológicas, a través de mecanismos como el adormecimiento en periodos poco favorables.

    Crédito: Carlos González Silva

    Una posible historia para la vida en Marte

    “Marte tuvo un primer periodo geológico, el Noéico (hace entre 4.500 y 3.500 millones de años), durante el que albergó mucha agua en su superficie”, cuenta el coautor del estudio Alberto González Fairén en una nota de prensa. Esto se deduce por la presencia en la superficie del planeta de huellas del paso de ríos, lagos y deltas. Este periodo, que coincide con el origen de la vida en la Tierra, fue también idóneo para la existencia de vida marciana. Si alguna vez esta se originó, con alta probabilidad debió ser entonces. Sin embargo, con el tiempo el planeta perdió su atmósfera y su hidrosfera y Marte se convirtió en un entorno árido e inhóspito.

    A continuación, durante el conocido como periodo Hespérico (hace entre 3.500 y 3.000 millones de años), grandes volúmenes de agua volvieron a excavar su superficie, en forma de canales. Y es ahí precisamente donde estos investigadores encuentran similitudes con lo descrito en el desierto de Atacama, ya que podría ser que algunos microbios que se hubiesen adaptado a las últimas condiciones de aridez de repente no pudieran hacer frente a la llegada de estas nuevas masas acuosas, desapareciendo y dejando el planeta tal y como lo conocemos hoy.

    El desierto de Atacama es uno de los análogos terrestres de Marte más estudiados. De hecho, será el segundo y último campo de pruebas del Rover de la misión ExoMars, que recientemente hacía las primeras comprobaciones sobre el terreno en el desierto almeriense. Por eso, lo ocurrido en este paraje chileno podría ser un buen símil de lo que pasó en el Marte más primitivo. De haber sido así, ¿podría quedar todavía algún rastro de aquella vida? El tiempo y las misiones que están por llegar al planeta rojo lo dirán.


    0 0

    Facebook dará acceso a Francia para investigar su moderación de contenido

    La red social permitirá que un grupo de funcionarios franceses investigue de manera interna su proceso de filtración de contenido indebido.

    Por primera vez, Facebook abrirá sus puertas a un Gobierno para que investigue de manera interna el proceso en que su algoritmo y sus moderadores filtran el contenido indebido de su plataforma.

    Este lunes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha informado que la red social dará acceso sin precedentes a un pequeño grupo de funcionarios franceses que serán enviados a la compañía para investigar de manera interna la moderación de contenido en la red social durante seis meses a partir de enero del 2019.

    La prueba piloto tiene como fin verificar la buena voluntad de la compañía estadounidense y determinar si sus verificaciones y resultados podrían mejorarse. Los funcionarios enviados se enfocarán en analizar cómo funciona el marcado, cómo identifica Facebook el contenido problemático, cómo decide si es problemático o no y qué sucede cuando elimina una publicación, un vídeo o una imagen.

    Una fuente cercana al presidente francés señaló, según informa TechCrunch, que esta investigación informal es de interés para Facebook dado que Francia podría introducir una regulación generalizada sin consultar a la compañía, sin embargo, este proceso debería conducir a una regulación más fina y detallada.

    "Es una primicia mundial", dijo la semana pasada un funcionario de la presidencia francesa, según recoge Reuters, y agregó:

    Hay un riesgo real para ellos. La idea es hacer pruebas y luego producir un informe que intentaríamos hacer público.

    Durante el Foro para la Gobernanza de Internet, en París, Macron dijo que esto es un ejemplo de lo él llama "regulación inteligente", el cual no sólo quiere realizar con Facebook, sino con otras tecnológicas como Google, Apple y Amazon.

    El antecedente que dio pie a este acuerdo ocurrió en mayo pasado, cuando el mandatario francés se reunió en la capital de Francia con el CEO y fundador de la red social, Mark Zuckerberg, así como con los directores ejecutivos de algunas de las mayores empresas tecnológicas para decirles que deberían "trabajar por el bien común".

    Aunque no se dieron más detalles, una persona cerca al ministerio francés de asuntos digitales señaló a Reuters que los funcionarios podrían estar secundados por el regulador de telecomunicaciones del país y ministerios del interior y de justicia. Facebook sólo señaló que la selección de funcionarios enviados depende de la administración de Francia.

    Tampoco indicaron si el grupo tendrá acceso a material altamente sensible, como los algoritmos de la red social o los códigos dedicados para eliminar el discurso de odio de la plataforma. También hay tres posibilidades, que los funcionarios viajen a la sede europea de Facebook en Dublín (Irlanda), a la matriz de la compañía en Menlo Park (California, Estados Unidos) o a ambas.

    Facebook ha estado en la mira desde que salieron a la luz los escándalos relacionados con Cambridge Analytica y Russiagate, entre otros. Su moderación de contenido también ha sido recientemente criticada por permitir la publicación de discursos de odio en contra de la población rohingya en Myanmar, lo que ha derivado en una ola de violencia hacia este grupo en el país del sudeste asiático.


    0 0

    Stan Lee, creador de personajes de Marvel Comics, ha muerto a los 95 años de edad

    El legendario creador de los más icónicos personajes del Universo de Marvel ha fallecido este lunes.

    Stan Lee, el genio que creó a los más populares personajes de Marvel Comics como Spider-Man, Hulk, Iron Man, Los 4 Fantásticos, Thor, Los Vengadores, Daredevil, Doctor Strange, X-Men y Bruja Escarlata, entre muchos otros, ha muerto este lunes.

    Su hija, Joan Celia Lee, ha informado al medio TMZ que su padre fue transportado en ambulancia esta mañana desde su casa en Hollywood Hills al hospital Cedars-Sinai Medical Center, en Los Ángeles (California), donde ha fallecido. A lo largo del último año, Lee había padecido diversas enfermedades, como neumonía y problemas de visión.

    Mi padre amaba a todos sus fanáticos. Era el hombre más grandioso y decente.

    Stanley Martin Lieber nació el 28 de diciembre de 1922, en Manhattan, Nueva York. A finales de 1940, comenzó su trayectoria en el mundo de las historietas como ayudante en la editorial Timely Comics, hoy en día Marvel Comics. A sus 20 años de edad, debutó como guionista con una historia de dos páginas sobre el Capitán América.

    Fue hasta 1961 que, junto con el dibujante Jack Kirby, creó a Los 4 Fantásticos (la Mujer Invisible, Mr. Fantástico, la Antorcha Humana y la Mole). A partir de ese momento, comenzaron a forjar el gran legado de superhéroes y villanos, que incluye a Spider-Man, Capitán América, la Pantera Negra, Hulk, los X-Men, Iron Man, la Viuda Negra, Los Vengadores, Silver Surfer, Nick Fury, Pepper Potts, Doctor Doom, Doctor Octopus, el Duende Verde, Juggernaut y Fin Fang Foom, entre otros. También incursionó en la manga con Heroman.

    Su relación con Marvel no fue siempre miel sobre hojuelas. En 2002, la demandó por regalías de la primera película de Spider-Man, la cual fue protagonizada por Tobey Maguire y Kirsten Dunst. Tres años más tarde, la empresa terminó acordando pagarle 10 millones de dólares.

    No obstante, Lee realizó cameos en todas las películas del Universo Cinematográfico de Marvel y en algunos capítulos de las series del estudio en Netflix como Daredevil, Jessica Jones y Agents of S.H.I.E.L.D.. Es muy probable que aún lo veamos en los filmes del próximo año: Captain Marvel, Avengers 4 y Spider-Man: Far From Home.

    La muerte de Stan Lee se ha vuelto trending topic a nivel mundial al momento de esta redacción. Diversas estrellas del mundo del entretenimiento y sus fans no han tardado en despedirse en redes sociales de la leyenda de los cómics. Y, desde Hipertextual también le decimos: "Descansa en paz".

    Ver esta publicación en Instagram

    R.I.P., Stan Lee Thank you for everything

    Una publicación compartida de Chris Evans (@aboutchrisevans) el

    Ver esta publicación en Instagram

    R.I.P Marvel’s co-creator Stan Lee 😔

    Una publicación compartida de Kit Harington (@kitharingtonoff) el

    Ver esta publicación en Instagram

    You will be missed Stan. Rest in peace. ❤️

    Una publicación compartida de MBB 👻 (@milliebobbybrown) el


    0 0

    Los atajos de Siri llegan a los Volkswagen

    Sólo los modelos 2018 y 2019 tendrán la posibilidad de usar esta integración.

    La aplicación VW Car-Net se ha actualizado con novedades muy interesantes en su versión de iOS. Siri se lleva el protagonismo total de la actualización, ya que el asistente se integrará con los vehículos de la automotriz alemana. De esta forma podremos controlar diversas funciones del teléfono usando el control por voz o los atajos (Siri Shortcuts) que llegaron con iOS 12.

    Gracias a esto las personas tendrán la posibilidad de pedirle a Siri tareas como: tocar la bocina, activar la alarma, abrir o cerrar los seguros de las puertas. También será posible obtener información sobre los niveles de combustible o de carga. La integración con los atajos abre todo un mundo de posibilidades que estará sujeta a la creatividad y necesidades de los usuarios, pues podrán automatizar rutinas que incluyan a sus autos.

    Existen dos puntos importantes a tener en cuenta. Primeramente, esta integración estará disponible en vehículos Volkswagen compatibles, por lo tanto, sólo los modelos 2018 y 2019 tendrán la posibilidad de integrarse con el asistente de Apple. En segundo lugar, será necesario ser suscriptor del servicio de pago VW Car-Net. La suscripción mensual incluye otro tipo de funciones como rastrear la ubicación del vehículo o tener acceso a diagnósticos de forma remota.

    Apple no es la única compañía que está llevando su asistente a los vehículos. Recientemente, Amazon presentó Echo Auto, un dispositivo que permitirá llevar a Alexa al interior del vehículo. Es un pequeño altavoz que se puede colocar en el tablero y su alimentación será por medio de USB. Los interesados deben solicitar una invitación y pagar 25 dólares para obtenerlo. Su precio aumentará hasta los 50 dólares cuando esté disponible para todo el público en 2019.


    0 0

    Las plantas se aprovecharon de la dependencia de las hormigas para “esclavizarlas”

    Las plantas y las hormigas mantienen una relación muy antigua de beneficio mutuo. ¿Pero quién empezó antes? Esa es la pregunta que se trata de responder en este nuevo estudio.

    A pesar de su aspecto aparentemente inofensivo y su reducido tamaño, las hormigas son animales verdaderamente complejos y en muchas ocasiones malvados. Es bien sabido que son insectos muy trabajadores, que se organizan en grupos correspondientes a sus tareas. Sin embargo, no es esta la única jerarquía a la que obedecen, pues algunas especies suelen estructurarse también en forma de ejércitos, con el fin de declarar la guerra a las habitantes de otros hormigueros. Algunas incluso tienden a realizar actos como decapitar a sus presas o tomar prisioneras y esclavizarlas.

    Pero no siempre dominan las hormigas. De hecho, hay otros seres vivos capaces de hacer que ellas actúen a su voluntad, convirtiéndolas también en esclavas, durante toda su vida. Podría creerse que se trata de los humanos, o cualquier otro animal de grandes dimensiones, pero en realidad no se trata de animales, sino de plantas. Durante siglos, las plantas han desarrollado estructuras y habilidades que hacen que las trabajadoras hormigas actúen a su voluntad, llevando a cabo tareas como dispersar sus semillas o protegerlas frente a posibles atacantes. Eso sí, los insectos también se llevan su pequeña recompensa, ya que durante estos procedimientos ellos consiguen el cobijo y los nutrientes que necesitan para sobrevivir. Está claro que la relación es mutua, ¿pero qué ocurrió antes? ¿Evolucionaron las plantas para esclavizar a las hormigas o fueron las hormigas las que buscaron que las plantas dependieran de ellas? Esta ha sido una pregunta sin respuesta durante años, como la del huevo y la gallina. Sin embargo, ahora un equipo de científicos procedentes del Field Museum (Estados Unidos) ha puesto fin al misterio, con un artículo publicado hoy en PNAS.

    Esclavas inconscientes

    Gracias a las plantas, las hormigas pueden obtener muchos de los nutrientes necesarios para su supervivencia y, en muchos casos, también un lugar donde anidar y cobijarse. Esto podría parecer una “elección libre” de estos insectos. Sin embargo, son las plantas las que les envían señales para que actúen a su antojo.

    Por ejemplo, muchas poseen estructuras en forma de espinas huecas, en las que las hormigas pueden cobijarse y fabricar sus nidos. Es una ventaja para ellas, pero también para las plantas. Nadie quiere ver cómo destrozan su hogar y, como es lógico, las hormigas tampoco. Por eso, si otro insecto o algún pequeño mamífero intentan comer las hojas o los tallos de la planta las hormigas atacarán con toda su artillería, que no es poca.

    Por otro lado, es muy común ver cómo estos insectos se pasean hasta sus hormigueros cargadas con semillas que doblan o triplican su tamaño. Si las comen, podría ser una gran desventaja para las plantas, pero en realidad está todo controlado. Esto se debe a que, por lo general, solo se comen los eleosomas, que son unas reservas de sustancias nutritivas unidas a las semillas. Una vez que las hormigas toman el contenido del eleosoma, la semilla queda bajo tierra, germinando una nueva planta, sin que la planta original haya tenido que “esforzarse” para su dispersión.

    Una planta que evolucionó con espinas huecas para que las hormigas se refugiaran. A cambio, las hormigas defienden la planta de los ataques de otros insectos y mamíferos. Crédito: Field Museum, Corrie Moreau

    ¿Qué fue antes? ¿La planta o la hormiga?

    Para comprobar quiénes comenzaron esta curiosa relación de dependencia sería útil recurrir a registros fósiles. Sin embargo, no hay ninguno que pueda dar la información necesaria para ello. Así lo explica uno de los autores del estudio, Matt Nelsen, en un comunicado de prensa:

    "Hay muy pocos registros fósiles de estas estructuras en las plantas y no se extienden muy atrás en el tiempo. Por otro lado, hay toneladas de fósiles de hormigas, pero por lo general no muestran los comportamientos analizados. No vemos una hormiga conservada en ámbar llevando una semilla ".

    Por eso, finalmente estos científicos decidieron recurrir a bases de datos de ADN, reconstruyendo los árboles filogenéticos de 1.700 especies de hormigas y 10.000 géneros de plantas. De este modo, comprobaron que las hormigas comenzaron a depender de las plantas mucho antes que las plantas de las hormigas. Concretamente, mostraron comportamientos asociados a vegetales antes de que las plantas desarrollaran estructuras como las espinas, antes mencionadas.

    Por lo tanto, fue antes la hormiga que la planta, pero lo más curioso es que no todas las hormigas centran su vida en las plantas y las que lo hacen no muestran ningún tipo de ventaja con respecto a las demás. Lo que está claro es que ellas no son las únicas capaces de tomar esclavas y que las plantas han “sabido” cómo aprovecharse de ellas para su propio beneficio. Así es la magia de la evolución.


older | 1 | .... | 722 | 723 | (Page 724) | 725 | 726 | .... | 741 | newer