Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Showcase


Channel Catalog


Channel Description:

Tecnología, ciencia y cultura digital

older | 1 | .... | 730 | 731 | (Page 732) | 733 | 734 | .... | 850 | newer

    0 0

    Primer tráiler de ‘The Punisher’, temporada 2

    La segunda temporada de The Punisher se estrenará el próximo 18 de enero. Netflix liberó su primer tráiler.

    Netflix ha liberado el primer tráiler oficial de la segunda temporada de The Punisher, una de las pocas series de Marvel que aún sobreviven en la plataforma de streaming. Frank Castle (Joe Bernthal) está de vuelta para terminar los hechos que se originaron en los primeros episodios, pues aún no termina de vengar el asesinato de su familia.

    Billy Russo, interpretado por el actor Ben Barnes, volverá a ser el enemigo a vencer. Amber Rose Revah y Jason R. Moore repiten sus papeles como Dinah Madani y Curtis Hoyle, respectivamente. El resto del reparto está conformado por Josh Stewart (John Pilgrim), Floriana Lima (Krista Dumont), Giorgia Whigham (Amy Bendix), Corbin Bernsen (Anderson Schultz) y Annette O'Toole (Eliza Schultz).

    Si bien el justiciero enfrentará al mismo rival, otras caras se convertirán en obstáculos igual de peligrosos. Castle se involucrará en el intento de asesinato de una niña, ganando nuevos enemigos que intentarán terminar son su vida. Joe Quesada, directivo de Marvel Entertainment, anticipó el año anterior que las escenas de acción y locura estarán de regreso. El primer tráiler ya es muestra de ello.

    Por otro lado, también se profundizará en la personalidad de Russo. El actor (Barnes) menciona que "jugarán con su memoria" en la segunda temporada. "Se ve a sí mismo de manera diferente. A medida que avanzamos en la serie, lo que me gusta es ver cuán diferentes son, pero cuán similares dadas otras circunstancias", agregó.

    Culminó mencionando que "todos los personajes encontrarán su lugar y descubrirán sus límites". Aún es pronto para decir que The Punisher se cancelará tras los nuevos capítulo, pero es muy probable que sigan el camino de Daredevil. La segunda temporada se estrenará el próximo 18 de enero.


    0 0

    Fionn Whitehead y Will Poulter: “Rodar ‘Bandersnatch’ fue increíblemente confuso”

    Hablamos con Fionn Whitehead y Will Poulter, protagonistas de la primera película interactiva de Netflix.

    Fionn Whitehead

    • Filmografía: Dunkerque (2017).

    Will Poulter

    • Filmografía: Las crónicas de Narnia: la travesía del Viajero del Alba (2010), We're the Millers (2013), El renacido (2015), War Machine (2016).

    Black Mirror: Bandersnatch no iba a ser una producción al uso. Eso lo supimos meses antes de que Netflix confirmara la llegada de este "evento especial", como lo definen ellos, circunscrito dentro de la serie que le da nombre. Los primeros rumores ya apuntaban a un posible episodio interactivo dentro de la nueva temporada y, aunque finalmente no ha sido así y este ha llegado en forma de película y de manera aislada a la próxima tanda de episodios, sí incorpora este nuevo formato narrativo.

    De ello hemos tenido la oportunidad de hablar, precisamente, con los protagonistas del filme. Fionn Whitehead (Stefan Butler) y Will Poulter (Colin Ritman) han respondido a algunas de nuestras preguntas en un evento celebrado en Londres y dado su particular opinión acerca de las nuevas cuestiones que plantea el género.

    Preguntamos, cómo no, acerca de las películas interactivas y cómo pueden ser estas recibidas por el gran público. Poulter apunta a "una respuesta abrumadoramente positiva" por parte de los espectadores, algo no demasiado sorprendente teniendo en cuenta el extenso grupo de seguidores con los que cuenta la serie. Todo ello conjugado, como bien apunta Whitehead, con que Black Mirror es, probablemente, uno de los mejores escenarios para llevar a cabo este tipo de proyectos.

    Una de las principales complejidades en el desarrollo de Bandersnatch desde el ámbito de la producción fue la creación de una herramienta para poder implementar de manera efectiva las diferentes elecciones ante el espectador. Aunque ahora Netflix ya cuenta con el software propicio para ello, los primeros pasos estuvieron realizados con una plataforma llamada Twine, desde la cual, tal y como nos confirma Whitehead, el elenco tuvo acceso al guion para experimentar la narrativa de opciones en primera persona.

    https://hipertextual.com/2019/01/black-mirror-bandersnatch-easter-eggs

    El proceso de rodaje, naturalmente, también difiere en esta ocasión de lo que ellos mismos están acostumbrados a realizar, dado que la misma escena, o una muy similar, tenía que ser repetida en varias ocasiones cambiando el desenlace para posibilitar al espectador dirigirse por unos u otros derroteros. Fue "extremadamente confuso" grabar así, señalan. "Con cada escena tienes que tener en cuenta diferentes modelos de continuidad, tienes que concentrarte en cada escena dependiendo de lo que el espectador haya visto hasta ese punto. Pueden tener una impresión diferente de tu personaje de una versión a otra, puedes tener que dirigirte en otra dirección dependiendo de lo que elijan..."

    Puedes ver la entrevista completa a continuación:

    https://www.youtube.com/watch?v=euKnykvoF_c

    Un poco de locura

    Pese a que Poulter no es el protagonista del metraje, su personaje tiene bastante peso en la trama a la hora de influir –o no, según decidamos– en las elecciones de Stefan Butler. Con el uso de sustancias estupefacientes siendo evidenciado en varios momentos de la cinta, le preguntamos precisamente si "un poco de locura", parafraseando una de sus intervenciones, es exactamente lo que hace falta cuando hablamos de creaciones con un cierto grado de innovación.

    https://hipertextual.com/2019/01/se-hizo-black-mirror-bandersnatch

    "Creo que cualquiera en una búsqueda creativa puede en ocasiones beneficiarse de un toque de locura y un poco de pensamiento 'fuera de la caja'", asegura. Por último, y como ya se lleva días especulando en base a unas declaraciones de Brooker, dejan abierta –por su parte, al menos–, la puerta a un futuro retorno al universo de Black Mirror. Si lo veremos o no, o incluso si volveremos a contemplar esta narrativa interactiva en esta serie, es algo que aún queda por descubrir.


    0 0

    Un “bypass” al arroz para ayudar a paliar el hambre en el mundo

    Gracias a una técnica de bioingeniería que mejora las tasas de fotosíntesis, se consigue aumentar el rendimiento de esta planta, cuyo producto se utiliza habitualmente para abastecer de alimentos a zonas con pocos recursos.

    Aunque en algunos países, como España, la natalidad se ha reducido notablemente en los últimos años, lo cierto es que la población mundial sigue creciendo, a la vez que los suelos cultivables disminuyen. Como consecuencia, conseguir alimentos suficientes para abastecer a todo el planeta podría convertirse en un verdadero problema, si no se hace nada para evitarlo.

    A día de hoy, uno de los cultivos más empleados para proporcionar alimentos a los habitantes de las zonas más desfavorecidas es el arroz. Se trata de un producto barato, nutritivo, y fácil de cultivar, que además no requiere tratamientos concretos para su transporte. Por eso, es un candidato perfecto para los científicos que buscan formas de mejorar la producción de alimentos que puedan paliar los brotes de hambruna que están por venir.

    Y lo hacen de formas muy diferentes. En 2017, por ejemplo, un grupo de investigadores chinos desarrolló una planta de arroz que podía cultivarse en agua salada. Esto facilitaría un aumento de la producción; ya que, cuando el agua dulce escasee, siempre se podría recurrir a la del mar. Ahora, un equipo de científicos del mismo país, concretamente de la Universidad Agrícola del Sur de China, ha llevado la investigación por otros derroteros, al buscar un método para optimizar la fotosíntesis, consiguiendo así una mayor producción del ansiado cereal. Lo han hecho gracias a una técnica conocida como bypass de fotorrespiración, que ya se había realizado en el pasado con otras plantas, pero nunca con arroz. Sus resultados se han publicado hoy mismo, en Molecular Plant.

    Crédito: Shen y Wang et al./Molecular Plant

    La clave está en la fotosíntesis

    Para llevar a cabo esta técnica es necesario conocer dos procesos esenciales en el metabolismo de las plantas: la fotosíntesis y la fotorrespiración. El primero es el mecanismo por el cual el dióxido de carbono y el agua se transforman en oxígeno y azúcares muy ricos en energía, que estimulan el crecimiento de la planta, a través de una ruta concreta en la que interviene también la luz del Sol. Por otro lado, durante la fotorrespiración se produce el efecto contrario, ya que se utiliza oxígeno y se obtiene dióxido de carbono como producto. En este caso no se genera energía, sino que se consume, por lo que es un proceso negativo para la planta. De hecho, si las tasas de fotorrespiración se igualan o superan a las de la fotosíntesis a causa de algún factor externo, el crecimiento de la planta se ralentiza.

    Lo que se pretende con el bypass es desviar la ruta de la fotorrespiración, de modo que se aumente la tasa de fotosíntesis, como cuando se abre un “nuevo camino” para una arteria obstruida. Es un proceso que ya se ha llevado a cabo en plantas modelo de laboratorio, especialmente las del género Arabidopsis, pero nunca en arroz.

    Se trata de un proceso de bioingeniería, en el que se modifican genéticamente las plantas, de modo que en sus cloroplastos-los orgánulos en los que se produce la fotosíntesis y se inicia la fotorrespiración- se expresen los genes que codifican tres enzimas muy importantes: la glicolato oxidasa, la oxalato oxidasa y la catalasa. De este modo se consigue un desvío, desde la fotorrespiración hasta la fotosíntesis, ¿pero cómo?

    Las enzimas son proteínas que intervienen en reacciones concretas, aumentando su velocidad. Para ello, utilizan uno o varios sustratos que se transforman, convirtiéndose en productos que, a su vez, puede ser sustratos de otra reacción. En este caso, la primera enzima forma parte de la ruta de reacciones que se dan normalmente en la fotorrespiración. Sin embargo, las otras abren un nuevo camino y van dando lugar a productos que finalmente desembocan en oxígeno, de modo que se “corta” la fotorrespiración, mejorando la tasa de fotosíntesis y el crecimiento de la planta.

    Una vez finalizado el proceso, la tasa de fotorrespiración se suprimió entre un 18% y un 31% en comparación con la normal, mientras que la tasa fotosintética neta aumentó en un 15%-22%. Además, las plantas modificadas, llamadas plantas GOC por las siglas de las enzimas, eran más verdes y más grandes, con un peso seco entre un 14% y un 35% más alto. Finalmente, también se observaron mejoras en el rendimiento del grano, que mejoró en temporada de siembra de un 7% a un 27%.

    El siguiente paso de estos investigadores de cara a un futuro será reproducir lo que han hecho hasta ahora en otras variedades de arroz, e incluso en otras plantas necesarias para el abastecimiento de alimentos, como la patata.


    0 0

    Amazon Fire TV ya tiene más de 30 millones de usuarios

    El dispositivo de streaming Amazon Fire TV se posiciona como uno de los más populares al superar los más de 30 millones usuarios.

    El dispositivo de streaming de vídeo Amazon Fire TV ha superado los más de 30 millones de usuarios activos, posicionándose como uno de los gadgets más populares de su tipo. La cifra ha sido anunciada por el gigante de e-commerce este miércoles durante el CES 2019.

    Además, podría aumentar en las próximas semanas, ya que las personas que compraron televisores Fire durante las vacaciones podrían no haberlos configurado todavía, dijo a CNET el jefe de Amazon TV de Fire TV, Marc Whitten.

    El pasado mes de octubre, Amazon anunció que el dispositivo de streaming propio de la empresa tenía alrededor de 25 millones de usuarios. Eso representa un aumento de más de cinco millones de usuarios en tan sólo los últimos tres meses.

    De esta manera, ha rebasado a su competidor Roku, que tiene más de 27 millones de cuentas activas, con más de 7.000 millones de horas transmitidas durante el cuarto trimestre de 2018, como anunció a principios de esta semana en un comunicado, según recoge AP.

    De acuerdo con Parks Associates, la cantidad de hogares con un reproductor de streaming se ha cuadruplicado en los últimos cinco años. Roku y Amazon han estado compitiendo por la participación en el mercado desde que Amazon lanzó la línea Fire TV en 2014.

    Los reproductores de transmisión Fire TV de Amazon tienen un costo a partir de los 39.99 dólares, mientras que los de Roku comienzan en 29.99 dólares.

    Más de 100 millones de dispositivos tienen Alexa

    Adicionalmente, Amazon anunció que han vendido más de 100 millones de dispositivos con el asistente virtual propio de la empresa, Alexa integrado.

    En comparación, Google dio a conocer que estima que su asistente virtual Google assistant estará integrado en más de 1.000 millones de dispositivos para finales de enero.


    0 0

    El calentamiento de los océanos se acelera y la forma de detenerlo ya está pactada

    Este calentamiento puede desencadenar consecuencias como la subida del nivel de mar, la destrucción de los arrecifes de coral o la formación de tormentas más duraderas.

    Los océanos absorben aproximadamente el 93% del desequilibrio energético generado en la Tierra, de ahí que se les considere un indicador magnífico de la evolución del cambio climático. Por eso, en la actualidad se utilizan herramientas que permiten medir exhaustivamente la temperatura y otros parámetros importantes en sus aguas, a la vez que se realizan reconstrucciones que permiten calcular cuál era su estado antes de que comenzaran a realizarse estas mediciones.

    Entre los científicos encargados de analizar estos datos, se encuentra el equipo del doctor Lijing Cheng, del Instituto de Física Atmosférica de la Academia China de Ciencias. Sus resultados más recientes han sido publicados hoy en Science y arrojan información muy preocupante, que inciden en la importancia de seguir a rajatabla el Acuerdo de París, ya que se concluye que el calentamiento está siendo mucho más rápido de lo previsto y podría serlo aún más si no se hace nada por evitarlo.

    Flotadores surcando los mares

    En el pasado, la forma más extendida de calcular la temperatura del agua de los océanos era extraer un cubo de ella y medirla en la cubierta de los barcos, con ayuda de un termómetro. Más tarde, las embarcaciones incorporaban mecanismos que permitían medirlas directamente, después de que pasara por la sala de máquinas. Esto era mucho más sencillo, pero no del todo fiable, ya que en el trayecto se calentaba, dando lugar a resultados falseados. Más tarde comenzaron a usarse boyas, pero el verdadero gran avance llegó en el año 2000, con la incorporación del sistema Argo, una red de flotadores dotados de sensores capaces de medir parámetros como la temperatura o la salinidad del agua. Se extienden por los océanos de todo el mundo y su número es cada vez mayor, con el despliegue de unos 800 por año. Aparte de todo esto, existen herramientas que han permitido reconstruir y unificar los datos anteriores a Argo, aproximadamente hasta 1960. De este modo, se consigue calcular aproximadamente cómo ha evolucionado el calentamiento oceánico y si se ha dado algún cambio remarcable en los últimos años.

    Este 2018 ha sido el año en el que los océanos han alcanzado sus temperaturas más elevadas, dejando en segunda posición a 2017, que también había destacado por lo mismo. Es cierto que la mayor temperatura en la superficie se documentó en 2015, pero fue a causa del Niño y este calentamiento superficial se compensaba con el interior, que sí se enfrió ligeramente.

    Según estas predicciones, se establece que el calentamiento desde ahora hasta el año 2081-2100 será seis veces mayor que el que se ha dado en los últimos 60 años. Sin embargo, si se siguen a conciencia los puntos del acuerdo de París podría aumentar solo la mitad.

    Las consecuencias del calentamiento oceánico

    Todo esto no se traduce solo en agua un poco más caliente. Supone consecuencias mucho más preocupantes, como la subida del nivel del mar, la formación de tormentas más duraderas y lluvias más intensas, la disminución de los niveles de oxígeno oceánicos o la destrucción de los arrecifes de coral.

    Queda claro que el calentamiento de los océanos es un malhechor silencioso, que va sembrando destrucción poco a poco, sin apenas “hacer ruido”. Pero la ciencia está desenmascararlo y decidir cuáles son las armas que necesitamos para luchar contra él. La victoria es difícil, pero no imposible.


    0 0

    El esperado battle royale llega a ‘Red Dead Online’

    Fiebre de Armas es el battle royale de Red Dead Online. Ya se encuentra disponible, te contamos los detalles.

    Días antes del estreno de Red Dead Online se confirmó lo que ya era un secreto a voces: un battle royale llegaría a la vertiente multijugador tras su lanzamiento en fase beta. Tuvieron que pasar un par de meses para que eso ocurriera; Rockstar Games ha anunciado la modalidad Fiebre de Armas (Gun Rush), en la que jugadores deberán sobrevivir hasta que solo uno quede vivo.

    La actualización ya está disponible para los poseedores de Red Dead Redemption 2, quienes pueden comenzar a disfrutarlo desde hoy mismo. El modo ofrece una experiencia para hasta 32 personas en un área que se va haciendo más pequeña con el paso del tiempo. Una vez iniciada la partida, el primer objetivo será buscar armas que ayuden a atacar y defenderse de los rivales.

    Rockstar anticipó que Fiebre de Armas se mantendrá actualizado con desafíos diarios, una iniciativa que se extenderá hacia el resto del mundo abierto. Su intención es que siempre haya retos diferentes por superar, cambiando así la experiencia de cada día. Por otra parte, han mejorado el sistema de recompensas para afrontar las críticas recientes. Muchos han expresado que el juego no otorga premios suficientes por el esfuerzo invertido.

    Por ejemplo, el jugador será incentivado al cometer un delito y pagar la recompensa en un periodo de tiempo establecido. Si decide negarse al desafío, cazarrecompensas de todos los estados comenzarán una persecución sin descanso. En esta situación el involucrado podrá actuar de dos formas: pagar por sus delitos o mantener la huida.

    ¿Comienza a molestarte la intervención de personas agresivas que arruinan tu travesía por el mundo abierto? El estudio afirma que el sistema Parlay recibirá mejoras importantes muy pronto, permitiendo que los usuarios puedan evitar fácilmente a los provocadores. Su plan es que sea más difícil detectar a los jugadores en las lejanías del terreno, limitando los indicadores solo a distancias cortas.

    Para finalizar, dejaron claro que la fase de pruebas se mantendrá activa durante los próximos meses. Aún no existe una fecha concreta para la versión final. Lo anterior no significa que no agregarán nuevas misiones, eventos, modos competitivos, objetos cosméticos o armas. El contenido se mantendrá actualizado de manera regular.


    0 0

    Demandan a Google por compensaciones a ejecutivos acusados ​​de acoso sexual

    Un accionista de Alphabet ha demandado a la matriz de Google por dar compensaciones de despedido a ejecutivos acusados de acoso sexual.

    "Time’s up" (Se acabó el tiempo). James Martin, accionista de Alphabet, ha presentado una demanda este jueves en contra de la matriz de Google por supuestamente haber incumplido su deber con los accionistas al haber aprobado grandes paquetes de compensación de salida a ex ejecutivos después de haber determinado que había acusaciones creíbles de conducta sexual inapropiada en su contra, ha informado The Verge.

    La querella busca que haya tres nuevos directores independientes para la junta directiva de Alphabet, así como dar fin a la estructura de votación de clase dual de las acciones. Ambas medidas disminuirían en gran medida el poder de los cofundadores Larry Page y Sergey Brin. También exige que los ejecutivos que recibieron dichos pagos los devuelvan a la empresa y busca compensación de otros daños financieros no especificados.

    Esta ha sido la segunda demanda presentada por accionistas esta semana. El miércoles, dos fondos de pensiones presentaron una denuncia similar también en el Tribunal Superior de San Mateo, reportó el diario local San Francisco Chronicle.

    En octubre pasado, el New York Times reveló que Google había otorgado un paquete de salida de 90 millones al ex jefe de Android, Andy Rubin, luego de que una empleada lo acusara de conducta sexual inapropiada. Según los abogados de la compañía, Google aceptó pagarle por temor a que, si lo despedían por una causa, él hubiera hecho pública información sobre otros ejecutivos de Google que han tenido relaciones con empleadas.

    La misma publicación señalaba que Amit Singhal, uno de los vicepresidentes de la compañía en 2015 y quien llevaba las riendas el buscador de Google, también había recibido un paquete de salida de millones de dólares tras haber sido acusado de supuestamente manosear a una empleada estando ebrio. Ambos hombres han negado las acusaciones en su contra.

    Este caso está basado en parte en varias páginas de las actas de las reuniones de la junta directiva en 2014 y 2016, en las que se discutieron los paquetes de salida de Rubin y Singhal. Dichas actas fueron eliminadas de la querella pública debido a un acuerdo de confidencialidad con Google. No obstante, un abogado del caso señaló que esperaba que las actas fueran reveladas por un juez.

    "Le estamos diciendo a la junta de directores que es hora de que se pongan de pie y hagan lo que Google dice: 'haz lo correcto' [el lema de Alphabet]", dijo Louise Renne, una de las abogadas que presentó la demanda, en una conferencia de prensa hoy, según recoge The Verge, y agregó:

    Ha habido pruebas sustanciales de acoso sexual en Google. Y, sin embargo, no ha habido el seguimiento adecuado. De hecho, todo lo contrario. Los perpetradores del acoso sexual han sido recompensados ​​generosamente, en un caso, con un pago de 90 millones. Y eso está simplemente mal.

    Sundar Pichai, actual CEO de Google, ha reconocido el problema de acoso sexual dentro de la compañía. Según las políticas de prevención de acoso de la tecnológica, los acosadores deben ser expulsados. En los últimos dos años, 48 empleados han sido despedidos por este motivo, de los cuales 13 eran ejecutivos.

    En noviembre, más de 20.000 empleados de Google marcharon en ciudades de todo el mundo en contra del acoso sexual. A raíz de la protesta, Google endureció sus políticas, dando fin al arbitraje obligatorio para resolver acusaciones de acoso sexual y discriminación.


    0 0

    Los dientes azules de la primera artista de ilustraciones medievales

    El lapislázuli incrustado en la placa dental calcificada de una mujer del Medievo sugiere que podría tratarse de la primera escribana y pintora de manuscritos iluminados jamás encontrada. Este hallazgo no solo desafía la creencia de que únicamente los hombres ilustraban esos textos, sino que también revela la sorprendente historia de una mujer religiosa que vivió en la Alemania rural hace más de 900 años.

    Agencia SINC – Durante la época medieval en Europa, los manuscritos iluminados fueron obras creadas para ser utilizadas por los miembros de las instituciones religiosas y la nobleza. Generalmente, estos textos se caracterizan por estar acompañados de bordes, miniaturas y letras capitales embellecidas, en algunos casos, con pinturas y pigmentos lujosos como las láminas de oro y plata o el ultramarino.

    Hasta ahora, este desempeño artístico había sido exclusivamente asociado a los hombres de la época. Sin embargo, un estudio publicado en Science Advances sugiere que las mujeres de antaño también pudieron participar de manera activa en la elaboración de estos manuscritos.

    Este nuevo planteamiento histórico se apoya en el hallazgo de pigmentos de lapislázuli –un mineral de color azul intenso empleado en pintura y ornamentación– incrustados en la placa dental calcificada de la mandíbula de una mujer enterrada hace más de 900 años, que ha sido encontrada y analizada por los investigadores del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana (Alemania) y la Universidad de York (Reino Unido), entre otros.

    Según afirman los expertos, este descubrimiento inesperado de un pigmento tan valioso y tan temprano en la boca de una mujer del siglo XI en la Alemania rural no tiene precedentes, pues podría ser un indicio directo de la implicación de la mujer en la creación de estos manuscritos.

    Pigmento de lapislázuli atrapado en el cálculo dental de la mandíbula inferior de una mujer medieval / Christina Warinner

    En un pequeño monasterio de Alemania

    La placa dental fue hallada en 2014 en un antiguo cementerio de un monasterio medieval de mujeres religiosas localizado en Dalheim, Alemania central. Aunque son pocos los registros que quedan de este monasterio, se estima que esta comunidad de mujeres se formó durante el siglo X.

    Los primeros escritos conocidos del monasterio datan de 1244 d.C. y sugieren que albergó aproximadamente 14 mujeres desde sus inicios, hasta que fue destruido en un incendio durante una batalla en el siglo XIV.

    Sergún explica a Sinc Christina Warinner, principal autora del estudio del Instituto Max Planck, casi ningún elemento del monasterio sobrevive en la actualidad. “Sin arte, sin libros, casi sin artefactos. Incluso el edificio está en gran parte destruido. Todo lo que queda hoy es un cimiento de piedra, un peine roto y un cementerio”, comenta la investigadora.

    Warinner y su equipo comenzaron a analizar los restos encontrados en el cementerio con el fin de investigar los hábitos alimenticios y el estado de salud de las personas en la edad media.

    Las primeras observaciones estimaron que esta mandíbula pertenecía a una mujer que se encontraba entre los 45 y 60 años de edad en el momento de su muerte, que tuvo lugar entre 1000 y 1200 d.C. Además, no se identificó ninguna patología en el esqueleto, ni evidencias de trauma o infección en el cuerpo. Sin embargo, al estudiar más a fondo los restos comenzaron a observar que esta mujer tenía más historia que contar.

    Vista ampliada de las partículas de lapislázuli incrustadas en el cálculo / MONICA TROMP

    La historia de una dentadura peculiar

    La colíder del estudio, Anita Radini, de la Universidad de York, recuerda que fue “una verdadera sorpresa ver cómo, a medida que el cálculo se disolvía, este liberaba cientos de pequeñas partículas azules”.

    “Descubrimos el pigmento azul en el cálculo dental por accidente. En realidad estábamos realizando un estudio dietético y buscando granos de almidón y polen. Una vez que lo encontramos, tratamos de identificar lo que era, y luego, lo que significaba”, añade Warinner.

    Mediante varias técnicas se pudo determinar que estas partículas provenían del lapislázuli. “Examinamos muchos escenarios posibles en los que este mineral podría haberse incrustado en el cálculo (sarro y placa acumulados en los dientes y fosilizados con el paso del tiempo) de los dientes de esta mujer”, comenta Radini.

    “Basándonos en la distribución del pigmento en su boca, concluimos que lo más probable era que ella misma estuviera pintando con el pigmento y lamiendo el extremo del pincel mientras pintaba”, afirma la coautora del estudio, Mónica Tromp del Instituto Max Planck.

    En definitiva, esta podría ser “una evidencia directa de una mujer, no solo pintando, sino empleando un pigmento muy raro y caro, y en un lugar muy apartado. Su historia podría haber permanecido oculta para siempre sin el uso de estas técnicas y me hace preguntarme cuántos otros artistas podríamos encontrar en los cementerios medievales si miráramos con más atención”, según nos explica Warinner.

    El ultramarino, un pigmento tan codiciado como el oro

    El pigmento lapislázuli, también conocido como pigmento ultramarino, fue uno de los materiales artísticos más caros de la Edad Media europea. Molido y refinado a partir de la piedra lapislázuli, el color se utilizó para representar los cielos y las vestiduras de la Virgen María.

    El empleo de este pigmento y su piedra, junto con el del oro y la plata, fue reservado a los más expertos. “Solo se les habría confiado su uso a los escribanos y pintores con una habilidad excepcional”, señala Alison Beach, historiadora del proyecto e investigadora de la Universidad Estatal de Ohio (EE UU).

    Desde su origen en las minas de Badakhshan en Afganistán, el lapislázuli se comercializaba por tierra a ciudades del Levante y Egipto, desde donde se enviaba a Venecia, el principal puerto de entrada a Europa. Teniendo en cuenta estos datos históricos, los expertos deducen que el lapislázuli analizado en este estudio viajó más de 6.000 kilómetros para llegar hasta su destino final, en aquella pequeña comunidad religiosa de mujeres en Alemania.

    “Esta mujer estaba conectada a una vasta red comercial global que se extendía desde las minas de Afganistán hasta su comunidad en la Alemania medieval, pasando por las metrópolis comerciales del Egipto islámico y la Constantinopla bizantina. La creciente economía de la Europa del siglo XI despertó la demanda del precioso y exquisito pigmento que viajó miles de kilómetros a través de caravanas y barcos de comerciantes antes de servir a la ambición creativa de esta mujer artista”, explica el historiador y coautor Michael McCormick, de la Universidad de Harvard.

    Aunque es sabido que Alemania fue un centro activo de producción de libros durante ese periodo, ha sido particularmente difícil para los historiadores identificar las contribuciones de las mujeres por aquel entonces. En gran parte esta compleja búsqueda se ha debido principalmente a la ausencia de la firma de los artistas que omitían su nombre en las obras como signo de humildad.

    “Ahora podemos tener una nueva manera de identificar a los artistas en el registro arqueológico. Sospecho que esto puede dar lugar a bastantes sorpresas sobre la historia del arte, tanto en la Europa medieval como en otros lugares”, concluye Warinner.


    0 0

    Las persianas inteligentes de IKEA son atractivas en diseño y precio

    Las persianas inteligentes de IKEA presumen de soporte con asistentes virtuales y un precio bastante atractivo.

    IKEA se subió al tren del CES 2019 para presentar las KADRILJ y FYRTUR, unas persianas inteligentes con atractivos muy interesantes, comenzando con su diseño. El movimiento de la empresa deja clara su estrategia de intentar conquistar el hogar inteligente, un camino que inició en 2017 con el lanzamiento de productos de iluminación conectada.

    De acuerdo a la compañía sueca, la tela será capaz de detener la luz solar por completo, una novedad que ya ofrecen sus persianas manuales Tretur. No será necesario realizar ninguna instalación eléctrica para que funcionen, pues incluyen una batería removible que puede recargarse por medio de un puerto USB. Venderán baterías por separado para aquellos que no estén dispuestos en esperar una recarga.

    Las persianas podrán controlarse de manera individual o en grupo, ya sea desde el control remoto incluido o por medio de un asistente de voz. Tendrán soporte con Alexa y Google Assistant, además de poder integrarse con Apple HomeKit. Por supuesto, podrá enlazarse con un Tradfri Gateway, dispositivo para conectar productos inteligentes de IKEA en la misma red Wi-Fi. De esta forma se podrán coordinar persianas y luces dependiendo el momento del día.

    Las persianas estarán disponibles en diversas regiones de Europa a partir del 2 de febrero, pero no se ha confirmado si España las recibirá el mismo día. A Estados Unidos llegarán el primero de abril. Los precios revelados corresponden a la tienda alemana: el modelo básico (KADRILJ) comienza desde 99 euros, mientras que el segundo (FYRTUR) se puede obtener desde 119 euros. Existen diferentes tamaños que irán incrementando su precio. Se espera que el costo sea similar en otras regiones.

    Comparándolas con otras propuestas del mercado, las de IKEA se destacan principalmente por ser más económicas. Es común encontrar persianas inteligentes con un costo bastante superior. Desde un principio la empresa ha ofrecido productos inteligentes que no solo son atractivos por sus funciones, también por su precio. Con las Fyrtur no fue la excepción.


    0 0

    El día que Martin Luther King Jr. ganó un Grammy

    El importante activista Martin Luther King Jr. ganó un premio Grammy por su discurso "Why I Oppose the War in Vietnam". Acá repasamos esta historia.

    Martin Luther King Jr. es recordado por muchas cosas: por su intenso activismo en la lucha por los derechos civiles para la comunidad negra de los Estados Unidos, por su postura en contra de la desigualdad, la pobreza y la guerra, por haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1964 y sí, por su trágica muerte con tan solo 39 años de edad.

    Pero una cosa que puede sorprendernos es que también ganó un Grammy. Sí, el famoso pastor bautista fue reconocido, tristemente de manera póstuma, por uno de sus poderosos discursos: "Why I Oppose the War in Vietnam". La Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos, quien otorga los premios Grammy, además incluyó en 2011 el famosísimo discurso del señor King "I Have a Dream" en su salón de la fama.

    "Why I Oppose the War in Vietnam" fue declamado por Martin Luther King Jr. en 1967. Se dice que la ruta que tomó su movimiento tuvo un antes y un después de este discurso. Y es que, King lo explica en él, sus mismos aliados lo cuestionaban de oponerse abiertamente a la guerra de Vietnam, después de todo su lucha iba en otro sentido: por la igualdad de derechos civiles, sin embargo, el pastor dice de forma muy clara que él no se puede callar precisamente porque no es así, su lucha es a favor de la humanidad y que, ante todo, tiene un compromiso religioso con Jesucristo, en una parte lo expone así:

    Para mí, la relación de este ministerio con la construcción de la paz es tan obvia que a veces me sorprendo con aquellos que me preguntan por qué estoy hablando en contra de la guerra.

    King sabía que sus palabras repercutirían en el delicado apoyo que tenía en el gobierno de los Estados Unidos. Y es que, para entender por qué es tan significativo este discurso, debemos ver el contexto en el que fue dicho. En primer lugar la guerra contra Vietnam estaba maquillada por el gobierno y los medios de comunicación, es decir, a la sociedad estadounidense se le contaba una cosa y se hacía otra, más que nada para que nadie tuviera idea a ciencia cierta de lo que estaba ocurriendo en aquel conflicto armado que resultó tan costoso para el país norteamericano —claro que esto sigue sucediendo, pero las voces disidentes de hoy tienen más canales y otros recursos que en aquellos años ni siquiera se soñaban—.

    Por oto lado, el señor King y su movimiento sufrieron muchos embates, se puede decir que comenzaron desde cero, y tal vez de menos, pues no había precedentes que apuntalaran lo que ellos buscaban y por eso fue y es tan importante lo que hicieron. Para 1967 cuando King dio el discurso exponiendo su oposición a la guerra tenía el respaldo del entonces presidente, Lyndon B. Johnson, sin embargo, esta alianza era endeble pues había demasiada oposición de parte de la comunidad blanca dentro y fuera del nivel político.

    No era la primera vez que se le pedía a Martin Luther King Jr. que matizara su posición o que reconsiderara el mensaje que iba a dar en sus discursos; sin embargo el que posteriormente sería considerado un destacado posicionamiento fue dado pese a todas las opiniones alrededor de King. No nos queda duda de que a lo largo de "Why I Oppose the War in Vietnam" encontramos las pistas de un hombre que buscaba ser congruente y con una moral que no podía ignorar lo que estaba sucediendo en aquella guerra. Con este discurso el famoso pastor bautista, el inolvidable e importante activista de los derechos civiles fue con el que marcó una posición crítica sobre la guerra y la desigualdad, posición que ya no abandonaría hasta que su vida fue truncada muy poco después, el 4 abril de 1968.

    Así pues, en 1971 durante la 13.ª entrega de los Grammy fue galardonado este discurso en la categoría de mejor grabación hablada, categoría que actualmente se le llama mejor álbum documentado hablado, y que la han ganado personalidades de diversas áreas, como la genial escritora Maya Angelou y presidentes de Estados Unidos como Bill Clinton y Barack Obama —antes de ser el líder del país—.


    0 0

    El problema de la privacidad que suponen las cámaras de seguridad Ring de Amazon

    Ring ha dado acceso a algunos de sus empleados a las transmisiones en vivo que graban las cámaras de vigilancia de Amazon.

    Las cámaras miniatura de vigilancia de Ring de Amazon no sólo vigilan a intrusos, sino también a sus dueños. Además de los algoritmos que observan a través del lente en busca de delincuentes, también algunos empleados del gigante de e-commerce han tenido acceso a las transmisiones en vivo de los clientes.

    Ring proporcionó a su equipo de investigación y desarrollo con sede en Ucrania un acceso prácticamente ilimitado a una carpeta del servicio de almacenamiento en la nube S3 de Amazon que contenía cada vídeo creado por cada una de sus cámaras de vigilancia en todo el mundo, aseguraron personas familiarizadas con las prácticas de la compañía a The Intercept.

    Estos archivos con los vídeos de los clientes podrían haber sido fácilmente descargados y compartidos por dichos empleados. Según una de las fuentes del mismo medio, cuando se proporcionó el acceso al equipo de Ucrania, los archivos de vídeo no estaban encriptados. Además, el equipo de Ucrania recibió una base de datos que vinculaba cada archivo de vídeo con su respectivo cliente de la compañía.

    El problema no termina ahí. La misma fuente asegura que, al mismo tiempo, los ejecutivos e ingenieros de los Estados Unidos proporcionaron acceso al portal de vídeo de soporte técnico de la compañía, por lo que pudieron ver transmisiones en vivo durante 24 horas del día de las cámaras de algunos clientes, sin importar si necesitaban acceso a estos vídeos para su trabajo.

    Estos empleados solamente requerían el correo electrónico del cliente para ver la transmisión de las cámaras de su casa. Los ingenieros de Ring incluso llegaban a burlarse de la cita romántica con la llegaban sus compañeros por la noche, contó la fuente de The Intercept. Y, si bien estos ingenieros sabían que sus compañeros de trabajo los vigilaban en tiempo real, esta persona cuestionó si sus demás compañeros de la empresa también estaban informados de que los observaban.

    El secreto de la IA de Ring de Amazon: humanos

    La empresa habría recurrido al apoyo del equipo de Ucrania en parte por las debilidades de su propio software de reconocimiento facial y de objetos -que tampoco está libre de controversia en Estados Unidos-. La plataforma de vigilancia de la compañía, llamada "Neighbors" (Vecinos), necesita de más que algoritmos para cumplir lo que promete a sus clientes.

    Una vigilancia en tiempo real requiere de capacidad para dar sentido y discernir de manera rápida lo que realmente está ocurriendo en los vídeos. “Los usuarios se quejaban habitualmente al servicio de atención al cliente por recibir alertas cuando no pasaba nada significativo en su puerta de entrada; en cambio, el sistema parecía estar detectando un coche que pasaba por la calle o una hoja cayendo de un árbol en el patio delantero", señala el informe de información más reciente, según recoge The Intercept.

    Mientras la empresa ha presumido las capacidades de su software de inteligencia artificial, en realidad ha estado dependiendo del ojo de un grupo de personas en otra parte del mundo. Ring Labs, el nombre del equipo en Ucrania, es el que etiqueta manualmente los objetos de los vídeos para enseñar a la IA de Amazon.

    En el LinkedIn de Ucrania, hay ofertas de tabajo para vacantes de etiquetado de vídeo en Ring Labs. La descripción especifica que un operador de datos: "Debe poder reconocer y etiquetar correctamente todos los objetos en movimiento en el vídeo con alta precisión".

    Otra de las fuentes del mismo medio con conocimiento directo del etiquetado de vídeo de Ring dijo que el equipo de anotación de vídeo observa imágenes no solo de los exteriores, sino también de los interiores de los hogares.

    Hemos contactado a Ring al respecto de este tema y actualizaremos la publicación en caso de obtener una respuesta de su parte.


    0 0

    Del papel a Android: tu propio escáner de texto de bolsillo

    Tecnología OCR de calidad para convertir imagen en texto.

    Un escáner de texto es aquel que implementa tecnología OCR, Optical Character Recognition en inglés y Reconocimiento Óptico de Caracteres. Su propósito es detectar el texto impreso en un documento de papel y extraerlo a un documento digital donde poder editarlo libremente.

    Te habrá ocurrido en varias ocasiones. Necesitas extraer el texto de las páginas de un libro o de un documento en papel y no tienes acceso a una copia digital, de manera que o copias ese texto manualmente o acudes a un escáner de texto.

    Como es más rápido emplear tecnología OCR, en especial si necesitas extraer texto de una gran cantidad de páginas, te proponemos algunas de las mejores apps de escáner de texto para Android. Gratuitas, rápidas y cómodas de usar desde tu smartphone o tablet Android.

    Microsoft Office Lens

    Gratuita, efectiva y con la garantía de tener detrás a un grande como Microsoft. Con la aplicación Microsoft Office Lens podrás fotografiar cualquier documento, tarjeta e incluso pizarras físicas para obtener una imagen digital o para extraer el texto de un documento de papel.

    En el caso que nos ocupa, si la app consigue detectar el texto de un documento mediante OCR, generará un documento Word y lo subirá a OneDrive para que podamos editarlo desde nuestro ordenador o directamente desde Android.

    Además de Word, puede guardar el texto en PDF o integrarlo en OneNote. Por otro lado, detecta texto en varios idiomas: alemán, checo, chino simplificado, chino tradicional, coreano, danés, español, finés, francés, griego, húngaro, inglés, italiano, japonés, neerlandés, noruego, polaco, portugués, ruso, sueco y turco.

    CamScanner

    Si has tenido que digitalizar documentos de papel habrás conocido en alguna ocasión a CamScanner, una de las mejores aplicaciones para convertir un smartphone en escáner.

    Entre otras cosas, es rápido, elimina imperfecciones y corrige un documento torcido o con manchas al escanear, optimiza la calidad de la imagen generada y, como no podía ser de otra forma, detecta el texto de una imagen y lo extrae en formato TXT gracias a su función OCR. Eso sí, para emplear esta opción deberemos suscribirnos a la versión Premium, de pago.

    En cualquier caso, la versión gratuita permite escanear documentos rápidamente, guardarlos en JPEG o PDF y subirlos a la nube para luego trabajar con ellos y emplear tecnología OCR desde nuestra computadora.

    Adobe Scan

    La firma Adobe, especializada en software de imagen, diseño y mucho más, ofrece su propio escáner de texto e imagen, Adobe Scan, ideal para digitalizar todos esos papeles que almacenamos en casa o en la oficina.

    Es gratuita y permite generar un PDF con los documentos escaneados o extraer el texto de una imagen, así como eliminar los bordes y corregir la inclinación de un documento.

    Adobe Scan sirve para escanear cualquier papel: recibos, tarjetas de visita, albaranes, documentos, pizarras… Y en caso de detectar formularios, puede rellenarlos, tal y como hace la app Adobe Acrobat Reader.

    Text Fairy (OCR Text Scanner)

    El hada del texto o Text Fairy (OCR Text Scanner) nos ayudará con su varita mágica a convertir letra impresa en texto editable desde cualquier dispositivo móvil o de escritorio.

    Su interfaz no es la más profesional, pero detrás cuenta con funciones interesantes, como convertir una imagen en texto, guardar el resultado o incluso escanear cualquier documento y transformarlo en un PDF.

    Text Fairy es gratuito, se lleva bien con distintos idiomas y, si la fuente de letra empleada es común, esta app detectará el texto y nos lo ofrecerá para editar libremente.

    Smart Lens

    Convertir imagen en texto de forma fácil, rápida y automática. Smart Lens detecta texto de un papel cualquiera y extrae esa información.

    Tarjetas de visita, carteles, libros, documentos… No importa el idioma ni la fuente. Si es legible por nosotros, es probable que también lo lea Smart Lens y convierta ese papel en un documento digital.

    Smart Lens emplea la tecnología OCR de Google. Además, también integra Google Translate, de manera que podrás traducir el texto escaneado o leerlo en voz alta.


    0 0

    ‘You’, la nueva serie de Netflix, ¿muestra a un psicópata o a un acosador?

    El protagonista de 'You', la nueva serie de Netflix, se puede confundir con un psicópata, pero puede padecer el trastorno de amor compulsivo. Este artículo contiene SPOILERS.

    Hay a quien You, la nueva serie de Netflix, le parece romántica, pero en realidad es un reflejo de cómo actúan los acosadores y todo lo que está mal en una relación. El problema no son las redes sociales ni la forma de comportarse de ella, sino que el problema lo tiene el protagonista de esta historia y lo demuestra durante los capítulos. Este artículo contiene spoilers de la primera temporada de la serie.

    El amor se puede convertir en una obsesión para algunas personas, como hemos visto en muchas de las películas de sobremesa que ponen en la televisión los fines de semana. También es el caso del protagonista de You, Joe, interpretado por Penn Badgley (Gossip Girl). Él nos muestra su verdadera cara a través de la voz en off que le sigue durante toda la serie. Le vemos perseguir a otros personajes con gorra y el móvil para taparse la cara, pero también le vemos intentar hacer feliz a Beck (Elizabeth Lail), la chica con la que se obsesiona y a quien acosa.

    Beck es escritora y está rodeada de personas que le impiden cumplir su sueño o, al menos, eso es lo que Joe interpreta solo con perseguirla un par de días. Sabe que ella no es feliz porque su vida es muy complicada y no sabe gestionarla ella sola, por eso Joe pasa a la acción y decide tomar decisiones por ella, por su bien.

    ¿Acosador o psicópata?

    Desde el momento en el que Beck entra en la librería de Joe, quiera ella o no, sus vidas ya están entrelazadas, pero no en la forma romántica a la que Hollywood nos tiene acostumbrados. No, Joe se dedica no solo a seguirla hasta que la salva de ser arroyada por un tren, sino también toma decisiones por ella desde el momento en el que se conocen. Una vez la salva del metro, que nada tiene de casualidad ya que andaba rondando la zona, la joven está perdida.

    De esta forma, Joe se mete en la vida de Beck, en todos sus rincones, hasta descubrir sus más íntimos y, a veces, oscuros secretos. Pero ¿por qué se califica a Joe de acosador obsesivo y no de psicópata? A través de sus acciones podemos determinar que es lo primero más que lo segundo, aunque en ocasiones la línea que le separa de ser un psicópata pueda parecer un tanto difusa.

    ¿Qué hace Joe que nos haga pensar más en una persona obsesionada con su objeto amoroso (porque para él Beck no es mucho más) que en un psicópata? Empecemos por el principio.

    Empatía

    Al principio se puede ver claramente que Joe muestra empatía por su vecino Paco, que apenas tiene unos 10 u 11 años y está bastante descuidado ya que su madre es maltratada. El protagonista de la serie le lleva libros para que él los lea e, incluso, por los recuerdos que se van mostrando a lo largo de la serie, es probable que Joe se sintiera identificado con aquel niño.

    Un psicópata mostraría esa empatía de cara a la gente, a los vecinos, pero sus pensamientos serían diferentes. Y la voz en off, que es un acierto en este caso para conocer los verdaderos pensamientos del protagonista, nos dice que verdaderamente se preocupa por ese niño. Más adelante, también veremos a Joe preocuparse por la madre de Paco y la intentará ayudar. El encanto es una de las mayores armas de psicópatas, sí, pero también de los maltratadores, que primero muestran una cara y, después, en el ámbito privado, otra muy distinta.

    No es frío y calculador

    Por otra parte, es cierto que Joe asesina a varios personajes a lo largo de los capítulos. Pero la realidad es que lo hace de forma descuidada y actuando sin un plan. Ese no es el comportamiento de un psicópata. Un psicópata suele ser frío y calculador, no secuestraría a nadie sin tener un plan y sin saber cómo quiere él que acabe. No se deja llevar por sus impulsos, pero Joe sí, en casi todas las situaciones tensas se deja llevar por sus sentimientos y nunca piensa antes de matar sino después.

    En otras series con psicópatas de verdad, como pueden ser Dexter o Hannibal, se puede ver que los protagonistas no se suelen comportar de forma impulsiva. Son personajes fríos y que matan de una forma calculada al milímetro, no se dejan llevar por sus sentimientos, ya que para ellos el remordimiento no existe. Además, suelen ser personas egoístas y que solo tienen en la cabeza a una persona: a sí mismos. Mientras que, por mucho que parezca que Joe es egoísta, él busca en todo momento la felicidad de Beck o, al menos, busca esa excusa para hacer todo lo que hace. Aunque la realidad es que él no sabe ni puede hacerla feliz, por mucho que le pese.

    Control y celos

    Una vez Beck es salvada del metro por Joe, su relación ya no tiene marcha atrás. Además, él aprovecha ese momento para robarle el móvil y tener controlados sobre todos sus mensajes y redes sociales. Por eso se entera, por ejemplo, de que ella les cuenta a sus amigas que se está viendo con otros hombres al principio de la relación con Joe, que -cuando por fin se acuestan- apenas ha durado unos segundos en la cama o, en un momento determinado, cree que Beck está saliendo con otro hombre en secreto, pero al final solo es su padre. Uno de los giros de la trama es que El capitán, es decir, el padre Beck, no murió por sobredosis y aún está vivo. Joe descubre que han quedado porque controla su móvil, ni siquiera sus amigas saben este secreto de Beck.

    Por último, se puede observar que Joe es muy celoso porque quiere a Beck y su amor solo para él, pero no le molesta que ella tenga amigas sino una de sus amigas en particular, Peach. Peach está también obsesionada con Beck, así que hace lo que sea para llamar su atención todo el rato, incluso en los momentos en los que ella y Joe están más relajados. Por eso Joe se termina dando cuenta de que también ella está enamorada de Beck y la mata, aunque lo hace porque ella le descubre no porque lo planeara.

    Antes de eso, Peach también causa una discusión en la pareja, que entre ellos son bastante continuas. Mientras Beck piensa que Joe está celoso, la realidad es que su amiga se la está jugando y le ha dicho al agente literario que no es tan buena escritora. Pero ella tarda en darse cuenta y cuando lo hace vuelve al lado de Joe.

    Un pasado complicado

    Entre lo que explica y los flashbacks al pasado del protagonista podemos saber que se crió en centros de acogida y terminó escapando de uno de ellos. Esa situación le llevó a vivir en la calle, pero después conoció al dueño de la librería y este le enseñó todo lo que sabe de los libros. Pero lo hizo de un modo violento. Le encerró en el sitio donde guardan los libros antiguos para que leyera, excusándose en que lo hacía por su bien (pensamiento que Joe imita después), y también le pegaba. Su pasado no justifica que él haga todo lo que hace, pero sí explica que una persona que no ha conocido nunca el amor tampoco sepa cómo darlo.

    Todas estas escenas nos llevan a montar el puzle de lo que es y no es Joe. No es un psicópata, pero sí padece el trastorno del amor compulsivo, que se da sobre todo en personas que de niños han sido abandonados o han sentido el desamor, también en hijos de alcohólicos o adictos. Por tanto, la obsesión del protagonista con Beck es patológica y no iba a acabar bien de ninguna de las formas. Además, algunas de las situaciones que presenta la serie son características de este trastorno. Por ejemplo, que la siga por la calle, que mire su móvil, las discusiones continuas por celos y, sobre todo, la obsesión con la mujer de la que está enamorado.

    Al final del último capítulo se ve como la ex de Joe, Candance, regresa. No sabemos si es una alucinación, como las que había tenido con ella anteriormente, o es que realmente no está muerta. Durante la segunda temporada, ya confirmada, veremos cómo evoluciona la personalidad de Joe o, incluso, si llega a confesar todos los crímenes que ha cometido.

    Ahora que sabemos un poco más sobre él, ¿qué podría llegar a hacer Joe al cruzarse con su ex? Si no es una alucinación, ¿empezarán otra vez a salir y volverá a obsesionarse con ella? Solo podemos esperar para ver qué hacen los guionistas con este inquietante personaje.


    0 0

    Elon Musk muestra terminado el Starship, su gigantesco cohete de pruebas

    SpaceX ya tiene listo un cohete muy anhelado por la compañía.

    El Starship (Starship Super Heavy, en realidad, si tenemos en cuenta parte de los módulos que se acoplarán según las diferentes misiones) es el cohete más ambicioso de SpaceX, la firma espacial de Elon Musk. Renombrado recientemente a este nuevo apodo –antes era conocido como BFR–, la gigantesca aeronave está llamada a ser el foco de muchas de las acciones de la compañía en el futuro más cercano, especialmente ahora que la construcción de su modelo de prueba ha terminado.

    Así lo ha compartido Musk a través de su cuenta personal de Twitter, donde ha mostrado una imagen de la nave completada y aclarando que se trata de una fotografía real y no una recreación. No obstante, no nos encontramos ante el cohete con el que finalmente se realizarán los distintos viajes prometidos por la empresa –de un punto a otro de la Tierra, a la Luna y a Marte–, sino una versión de prueba, ligeramente más pequeña, con la que se llevarán a cabo los tests iniciales en los próximos meses de febrero y marzo.

    Objetivo: Marte

    Musk ha aclarado también que los primeros tests de vuelo de la nueva construcción serán del estilo a los que ya hemos visto en el pasado con los cohetes Falcon 9, unas pruebas en las que estos se elevan hasta un cierto punto para descender nuevamente hasta la base y posarse suavemente sobre ella. Como se mencionaba, es de esperar que podamos verlo a lo largo de las próximas semanas.

    El fin de todo ello es tener lista tan pronto como sea posible la versión final del Starship, la cual pretende utilizar SpaceX para ir a Marte en 2022 con una misión no tripulada o dar una vuelta alrededor de la Luna con hasta 100 pasajeros a bordo en 2023. A pesar de que este abanico temporal puede aún variar mucho, lo cierto es que todo indica que la empresa va por el buen camino para conseguir lograr las metas propuestas.


    0 0

    Apple lanzará tres iPhone en 2019, incluyendo uno con tres cámaras, según el WSJ

    Apple lanzaría tres nuevos modelos de iPhone en 2019, incluyendo un sucesor para el iPhone XR y un nuevo modelo con tres cámaras.

    Apple planea lanzar tres modelos de iPhone en otoño de 2019, según The Wall Street Journal. El nuevo portafolio estaría compuesto por un nuevo modelo con pantalla LCD -sucesor del iPhone XR-, un smartphone intermedio que reemplazaría al iPhone XS y un teléfono más avanzado -sucesor del iPhone XS Max- con tres cámaras en la región posterior.

    El sucesor del iPhone XR, según The Wall Street Journal, también contaría un sistema de cámara dual en la región posterior, equiparando así la oferta fotográfica del modelo inmediatamente superior.

    Para 2020, fuentes consultadas por The Wall Street Journal aseguran que Apple estaría considerando la eliminación del modelo con pantalla LCD, virando por completo hacia la tecnología OLED que introdujo con el iPhone X.

    La familia de productos y la estrategia de ventas en torno a ellos será clave en 2019, un año que Apple comenzó con una reducción en su previsión de ingresos -causado, principalmente, por la desaceleración económica de China-.

    Varios proveedores reconocen rebajas en la producción de ciertos modelos, como el iPhone XR, cuya producción se ha visto reducida en un 10%, según Nikkei. En paralelo, varios distribuidores chinos han rebajado el precio de venta de ciertos modelos con la intención de estimular y acelerar las ventas durante el año nuevo chino.


    0 0

    Ofertas recomendadas en Amazon España: inteligencia en casa y fuera de ella

    Empieza el nuevo año con las mejores ofertas y descuentos.

    El periodo navideño ya ha terminado, pero eso no quiere decir que las ofertas también lo hayan hecho. A continuación, y como cada viernes, una selección de las mejores que se encuentran disponibles en este momento en Amazon España.

    Además, disponemos de un grupo de Telegram pensado para ir recopilando las mejores ofertas a lo largo del resto de días de la semana.

    Ofertas del viernes en Amazon España

    Nuestra selección de hoy es la siguiente:

    Cecotec Conga Duostick Easy. La firma Cecotec se ha ganado un hueco en el mercado español en los últimos tiempos por su buen hacer y calidad de sus productos, entre los que se encuentra su gama de aspiradoras. En un momento en el que los aspiradores robot están en pleno auge, no hay que olvidarse tampoco de otras opciones también muy cómodas y notablemente más asequibles, como este aspirador ciclónico vertical. 24,92 euros (antes 37,99 €).

    AUKEY Quick Charge 3.0 USB. Un imprescindible tanto para el día a día como para cuando se sale fuera de casa. 5 puertos de carga, un solo enchufe. 13,59 euros (antes 20,99 €).

    VicTsing Hub. Y si hablamos de puertos de carga y accesorios imprescindibles es imposible no nombrar a este otro, que aglutina 8 posibles conexiones a través de una única salida USB de tipo C. 39,99 euros (antes 48,99 €).

    Huawei Band 2 Pro. Si lo que quieres es tener un control pormenorizado de todos los datos de actividad física, combinado con un diseño agradable y resistencia al agua, esta pulsera es para ti. 62,68 euros (antes 99 €).

    Xiaomi Redmi Note 6 Pro. Un superventas de la gama Redmi por su gran pantalla y excelentes especificaciones. Un smartphone con el último diseño y de calidad sobradamente probada. 220,98 euros (antes 249 €).

    Holyhigh Auriculares Bluetooth. Los auriculares inalámbricos están más de moda que nunca. Súmate al movimiento sin cables con estos pequeños dispositivos de botón con estuche recargable. 49,99 euros (antes 102,02 €).

    https://amzn.to/2QE3HJS

    Philips Hue White Ambiance. Un pack de dos de las bombillas más alabadas del mercado, compatibles con los principales asistentes virtuales, para hacer tu hogar un poco más inteligente. 36,99 euros (antes 59,95 €).

    Honeywell T6. Un termostato con una gran pantalla, ajustes programables y control remoto. ¿Se puede pedir más? 151,90 euros (antes 199 €).


    0 0

    Amazon está trabajando en su propio servicio de streaming de videojuegos

    Amazon estaría interesada en entrar en el mercado del streaming de videojuegos con un servicio similar a PS Now pero utilizando su tecnología en la nube.

    No sabemos si la próxima generación de consolas abrazará el streaming de videojuegos como estándar en la industria, pero sí que tenemos la certeza de que todos los grandes del mercado quieren entrar en este terreno, de momento, poco explorado. En este contexto, tanto Sony con PS Now como Nvidia tienen un servicio de juegos en streaming bastante potente (aunque limitado a unas pocas regiones del mundo), y lo cierto es Microsoft también parece estar trabajando en el suyo tras el relativo éxito del modelo por suscripción que ofrece Game Pass. Y Google.

    Ahora es otro de los gigantes de la red lo que apuntan a entrar en este mercado tan poco explorado pero tan prometedor: Amazon. La compañía de Jeff Bezos parece que está trabajando en su propio Netflix para videojuegos, que se sumaría a las ofertas del resto de servicios de streaming que ofrece la compañía, como Prime Music o Prime Video.

    En este sentido, el funcionamiento sería similar al que tiene a día hoy PS Now, es decir, un catálogo de videojuegos al que los usuarios podrían acceder por una cuota mensual y para que no haría falta dispositivos dedicados de alta potencia como una consola, puesto que podría funcionar directamente en una Smart TV o en un dispositivo como el Fire Stick de la compañía.

    Eso sí, según el mismo reporte, el servicio de videojuegos de Amazon todavía tiene mucho camino por delante, tanto que no tendríamos noticias de él hasta 2020, como mínimo. Ahora parece que Amazon están sondeando a la industria para conocer la opinión de las editoras y de los publishers para conocer todas las condiciones, lo que indicaría que el servicio está en las fases más tempranas de su desarrollo.

    No debemos olvidar que Amazon tiene una de las mayores infraestructuras de red y servicios en la nuble, de hecho utilizan grandes empresas e incluso compañías de streaming, por lo que su tecnología puede decantar la balanza si el servicio de videojuegos de Amazon se hace realidad.


    0 0

    Benedict Cumberbatch se merienda la película ‘Brexit: The Uncivil War’

    HBO ha estrenado un interesante filme sobre el referéndum por el que Reino Unido abandonará la Unión Europea. Esta es nuestra opinión sobre el mismo.

    Con la sociedad británica sumida en el mayor de los estupores desde el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea en junio de 2016, con el Gobierno de Theresa May en mitad de una ardua batalla —frente a los representantes de la UE y la feroz oposición en la Cámara de los Comunes e incluso en sus propias filas— por las dificilísimas negociaciones para cumplir con el resultado de la votación —aunque ya se ha ido un billón de dólares de las islas al continente— y otros ejemplos de populismo triunfante en el mundo, una película televisiva como Brexit (2019) parece de lo más oportuna: para entender un poco al menos algunas de las circunstancias que llevaron a este desastre. El compatriota Toby Haynes ha sido el encargado de dirigirla para Channel 4 con el guion del inglés James Graham.

    Haynes nunca se había interesado antes por ningún proyecto con trasfondo político o histórico, y su carrera, que ha desarrollado íntegramente en la televisión british hasta el momento, ha estado jalonada por episodios para series como Doctor Who (Sydney Newman, desde 2005), Sherlock (Mark Gatiss y Steven Moffat, desde 2010) o Black Mirror (Charlie Brooker, desde 2011) y la miniserie Jonathan Strange y Mr. Norrell (2015), que realizó al completo. Por el contrario, Graham tiene experiencia en la escritura de libretos como el de Brexit, pues ahí están los que entregó para National Theatre Live: This House (Jeremy Herrin, 2013), los largometrajes televisivos Coalition y The Vote (Alex Holmes, Tony Grech-Smith, 2015) y, precisamente, su aportación a Brexit Shorts: Burn (Amy Hodge, 2017).

    brexit the uncivil war
    Channel 4

    El filme se beneficia mucho de la planificación visual elaborada de Haynes, que no es simplemente funcional, de un ritmo vigoroso por el destacado montaje saltarín obra de Matthew Cannings (The Girl with All the Gifts) según el guion de Graham, que mezcla grabaciones propias y adiciones documentales, de su elocuencia discursiva y un tono irónico, socarrón, casi de caricatura a veces, que se cimenta en el tratamiento de ciertos personajes y un uso específico de la banda sonora, con composiciones clásicas y la discreta partitura de Daniel Pemberton (Spider-Man: Un nuevo universo), quien ya había colaborado con Toby Haynes en el capítulo “USS Callister” (4x01) de Black Mirror. Pero el trabajo conjunto de Haynes y Graham no habría sido igual de productivo sin el fichaje de Benedict Cumberbatch (Atonement).

    Este actor londinense interpreta con absoluta precisión al estratega político Dominic Cummings, y ya se había hecho valer lo suyo para este papel polémico encarnando a otros personajes reales o históricos como Stephen ídem en Hawking (Philip Martin, 2004), William Pitt en Amazing Grace (Michael Apted, 2006), William Carey en The Other Boleyn Girl (Justin Chadwick, 2008), Joseph Hooker en Creation (Jon Amiel, 2009), Vincent ídem en Van Gogh: Painted with Words y Nick Kaufman en The Whistleblower (Andrew Hutton, Nick Kaufman, 2010), Julian Assange en El quinto poder (Bill Condon, 2013), Alan Turing en The Imitation Game (Morten Tyldum, 2014), Billy Bulger en Black Mass (Scott Cooper, 2015) y Thomas Edison en The Current War (Alfonso Gomez-Rejon, 2017).

    brexit the uncivil war
    Channel 4

    El resto del reparto se limita a cumplir bien con su cometido y, a pesar de que resulta imposible ponerles algún pero, hay que decir que Cumberbatch se come a sus compañeros con patatitas hasta el punto de que uno no tiene demasiadas ganas de mencionarlos, sea a John Heffernan (Enemigo invisible) como Matthew Elliott, Rory Kinnear (Penny Dreadful) en la piel de Craig Oliver, Aden Gillett (The Foreigner) como Robert Mercer, Kyle Soller (Marrowbone) de Zack Massingham, Lee Boardman como Arron Banks o Paul Ryan (Roma) poniéndole rostro a Nigel Farage. De manera que Brexit sirve, en especial, como retrato de ese curioso personaje que es Dominic Cummings y una muestra privilegiada de los entresijos manipuladores de la campaña a favor de la ruptura del Reino Unido con la Unión Europea. No se trata de una obra genial en absoluto, pero sí de lo más interesante.


    0 0

    El 80% de los hombres y el 55% de las mujeres de España tendrán obesidad en 2030

    Un estudio estima que en 2016 había en España unos 24 millones de personas adultas con exceso de peso, un 70% de los hombres y el 50% de las mujeres de más de 16 años. Si se mantiene la tendencia, en 2030 esta cifra se incrementará en unos 3 millones de personas. Los sobrecostes directos para el sistema sanitario de atender a estas personas pueden llegar a superar los 3.000 millones en los próximos 12 años.

    Agencia SINC – Un estudio liderado por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y médicos del Hospital del Mar, ha cifrado en casi 2.000 millones de euros el sobrecoste para el sistema de salud del Estado de atender a las personas con sobrepeso, obesidad y obesidad mórbida.

    Publicado por la Revista Española de Cardiología, se trata de la revisión más actualizada disponible a partir de medio centenar de artículos publicados anteriormente.

    Los artículos revisados, que analizan datos de más de 300.000 personas, han permitido a los investigadores hacer el seguimiento de la evolución de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en el Estado entre los años 1987 y 2014. A partir de estos resultados, se han realizado estimaciones para los años 2006, 2016 y 2030.

    Según el estudio, en el año 2016 había en España unos 24 millones de casos de exceso de peso, es decir, el 70% de los hombres y la mitad de las mujeres en edad adulta. Se trata de 3 millones de personas más que una década antes.

    Si se mantiene esta tendencia, los investigadores prevén que esta cifra superará los 27 millones de personas en el año 2030, afectando al 80% de los hombres y al 55% de las mujeres de esta franja de edad. Unos datos que, según Álvaro Hernáez, primer firmante del trabajo y que en el momento del estudio era miembro del Grupo de investigación en Epidemiología y Genética Cardiovascular del IMIM (actualmente en la Unidad de investigación en Riesgo Cardiovascular, Nutrición y Envejecimiento del IDIBAPS) y que también es miembro del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad (CIBEROBN), “están en la línea de lo que está pasando en Europa, una línea de moderado crecimiento de la prevalencia del exceso de peso en la población adulta”.

    Se ha estimado que entre los años 1987 y 2014 se produjo un incremento anual del sobrepeso del 0,28% en hombres y del 0,10% en mujeres, y de la obesidad del 0,50% en hombres y del 0,25% en mujeres. El exceso de peso se mide a partir del índice de masa corporal (IMC, el peso en kg dividido por el cuadrado de la talla en metros). Entre un índice 25 y 30 se considera sobrepeso y, a partir de 30, obesidad.

    Sobrecostes del exceso de peso

    El análisis de los datos también ha permitido hacer una estimación del coste extra que supone para el sistema de salud la atención a las personas con exceso de peso. “Se trata de personas que tienen más posibilidades de incrementar el gasto sanitario a causa de las comorbilidades que sufren, como **enfermedades cardiovasculares, diabetes o cáncer, asociadas al sobrepeso y a la obesidad”** explica Hernáez. Así, según las estimaciones de los investigadores, en el año 2016 el sobrecoste directo respecto al 2006 se incrementó en 524 millones de euros para llegar a los 1.950 millones.

    Esta cifra es el 2% del presupuesto en sanidad del Estado para el 2015 (95.722 millones de euros) y el 7% del presupuesto de la Generalitat para al 2017 (más de 28.000 millones). Y si se mantiene el incremento de casos, continuará creciendo en 440 millones cada año, para superar los 3.000 millones en el año 2030. Para llegar a estas conclusiones se ha utilizado una estimación previamente publicada de los sobrecostes que va de los 40 a los 170 euros por año en función del peso y del sexo del paciente.

    De hecho, un estudio anterior del mismo grupo del IMIM (estudio FRESCO), destacaba que la obesidad y el sobrepeso multiplican la posibilidad de sufrir cáncer o una enfermedad cardiovascular. En el caso de las mujeres obesas, las posibilidades de desarrollar un cáncer se multiplican por 12 y por 5 las de sufrir una enfermedad cardiovascular. Y, en los hombres, la obesidad incrementa por dos el riesgo de sufrir un cáncer. Además, el trabajo destacaba que solo el 26% de los participantes tenían un peso normal, un dato que concuerda con el nuevo estudio.

    dietas de verano

    Beneficios de actuar

    Los investigadores apuntan a diversos motivos para el sostenido crecimiento del sobrepeso en el Estado. Patrones de alimentación menos saludables, con más consumo de productos industriales y reducción del de fruta, verdura y legumbres, más sedentarismo y un incremento de la ocupación y del poder adquisitivo en el periodo estudiado, que puede comportar la adquisición de patrones dietéticos menos tradicionales.

    Para romper esta tendencia, apuestan por intervenciones a diferentes niveles, como nuevos impuestos a los alimentos menos saludables y protección de los que componen las dietas saludables, y políticas educativas para promover hábitos saludables, como el ejercicio regular ya en la escuela. También se debería avanzar en nuevas estrategias farmacológicas cuando sea necesario.

    Apuntan que planes de prevención de la obesidad podrían tener un fuerte impacto y ser muy rentables. En este sentido, el Dr. Jaume Marrugat, investigador principal del estudio y director del Programa de Epidemiología y Salud Pública del IMIM, así como miembro del CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), asegura que “nuestro estudio ilustra, con muy poco margen de error, la importancia de iniciar cuanto antes mejor, el máximo de esfuerzos en revertir y prevenir futuras recurrencias de la creciente epidemia de sobrepeso y obesidad en nuestra sociedad. Es la única manera de reducir los enormes costes sociales, sanitarios y económicos que emergerán en los próximos años”.

    En el mismo sentido se expresa otro de los firmantes del estudio, el Dr. Albert Goday, endocrinólogo del Hospital del Mar y miembro del CIBEROBN. Apunta que “lo que hemos hecho en este estudio es cuantificar con una cierta exactitud lo que representa ahora la obesidad en España en número de personas que la sufren y el gasto, tendencias y posibles escenarios de futuro”.

    Esta imagen permite que “aunque actualmente estemos lejos de la deseada solución absoluta al problema, demuestra que intervenciones, aparentemente pequeñas, que atenúen las tendencias de incremento de prevalencia, pueden tener un enorme beneficio, al reducir la carga de la enfermedad.

    Pequeñas intervenciones en el ámbito comunitario (alimentarias, de actividad física, conductuales, urbanísticas, especificas en población infantil y juvenil) pueden ser muy provechosas. Por otra parte, a escala individual, tratamientos que permitan conseguir moderadas disminuciones de peso, pueden modificar favorablemente las proyecciones de la enfermedad y la carga económica en los pròximos años”.


    0 0

    Charlie Brooker, creador de ‘Black Mirror’: “Las películas interactivas nunca sustituirán a las tradicionales”

    Hablamos con Charlie Brooker, creador de 'Black Mirror' y Annabel Jones, productora ejecutiva, sobre la recién estrenada película interactiva 'Bandersnatch'.

    Charlie Brooker

    • Filmografía: Dead set: Muerte en directo (2008), Black Mirror (2011-2017).

    Annabel Jones

    • Filmografía: Dead set: Muerte en directo (2008), Black Mirror (2011-2017).

    'Black Mirror: Bandersnatch' es uno de los experimentos que solo podían ver la luz en Netflix y en un determinado escenario. El elegido ha sido la serie de realidad distópica de culto Black Mirror, a través de la cual hemos podido ver la primera película interactiva y producción a gran escala con este formato narrativo que ya matiza Charlie Brooker, creador de la serie y escritor de muchas de sus historias, que "no es nuevo en absoluto, sino que lleva ahí desde los años 80s".

    Con él y con Annabel Jones, productora ejecutiva, hemos hablado acerca de Bandersnatch y de las novedades que supone el cine interactivo desde el punto de vista creativo y, sobre todo, para el espectador. En cuanto a lo primero, Brooker asegura estar asombrado con el trabajo realizado los técnicos Netflix, de quienes sabemos que han tenido que desarrollar una nueva herramienta, Branch Manager, para poder gestionar de forma completamente autónoma el proceso de creación de historias interactivas.

    https://hipertextual.com/entrevistas/black-mirror-bandersnatch-fionn-whitehead-will-poulter

    Y si bien la novedad de la narrativa no es tal dada la existencia de novelas y juegos estilo "Elige tu propia aventura" desde hace dos o tres décadas, sí lo es la nueva manera de experimentarlas. "Me parece revolucionario reproducir esto en una TV y que no haya ninguna brecha en la reproducción", declara Brooker a Hipertextual.

    Jones, por su parte, afirma que "ha sido todo un privilegio" poder formar parte de este proyecto en cuanto a lo que significa para la industria en su conjunto, pero que a la vez ha sido "bastante intimidante". Y no es para menos, teniendo en cuenta que Black Mirror es una de las series más seguidas de la plataforma de contenido en streaming y lo que, para bien y para mal, eso significa en lo referente a las críticas que tiene que enfrentar con cada nuevo estreno.

    Puedes ver la entrevista completa en vídeo con Charlie Brooker, Annabel Jones, Fionn Whitehead y Will Poulter a continuación:

    https://www.youtube.com/watch?v=euKnykvoF_c

    "Una de las cosas que yo ciertamente –no sé si Charlie también– quería conseguir era introducir algo que no fuera a alienar a nadie", confiesa Jones, y continúa: "Quieres atraer a gente que nunca antes ha jugado a un videojuego. Y quieres que vean sutilmente cuál es el potencial de este nuevo formato narrativo".

    Si se ha conseguido o no –ellos apuestan a que sí– es algo que el espectador soberano tendrá que decidir, pero desde luego no será porque hayan faltado ganas o empeño en la realización de Bandersnatch. A los entresijos de producción hay que sumarle también un extenso metraje de más de 300 minutos de cinta para posibilitar los cinco posibles desenlaces generales de la película y las múltiples variaciones que existen dentro de cada uno de ellos.

    https://hipertextual.com/2019/01/black-mirror-bandersnatch-escena-oculta

    Brooker termina añadiendo, acerca de conseguir atraer a nuevas personas hacia este tipo de contenido, que a raíz de Bandersnatch muchas personas que no se habían planteado jugar a un videojuego en los últimos años se han sentido atraídos hacia este formato. "Y si [la película] abre a las personas hacia esto, mucho mejor también", concluye.


older | 1 | .... | 730 | 731 | (Page 732) | 733 | 734 | .... | 850 | newer