Quantcast
Channel: Comentarios en: Alemania bate el récord de producción de energía solar: el 50% de la demanda eléctrica en un día
Viewing all 20117 articles
Browse latest View live

Star Wars “se tomará un descanso” después de ‘The Rise of Skywalker’

0
0
Star Wars “se tomará un descanso” después de ‘The Rise of Skywalker’

Después del estreno de Star Wars - Episodio IX: The Rise of Skywalker, Lucasfilm se dará un descanso de un par de años donde no se estrenarán nuevas películas relacionadas a la saga.

Las películas de **Star Wars se tomarán un descanso mientras Lucasfilm, el equipo creativo detrás de la saga, se enfoca en series de TV para Disney+, la nueva plataforma de streaming de la compañía y examinan nuevos arcos argumentales para nuevas películas que puedan explorar nuevos territorios.

Eso significa que no se estrenará una película de Star Wars en 2020 y probablemente tampoco en 2021. En una entrevista para Entertainment Weekly, la presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, explicó lo que sucederá: "Nos vamos a tomar un descanso por un par de años y miraremos a dónde iremos en el futuro desde un punto de vista de la saga. No queremos ver qué sucederá en las próximas tres películas, ni hablar en términos de una trilogía. Queremos tomar decisiones en el contexto de todas las historias que haremos en la próxima década".

No todos los proyectos cinematográficos de Star Wars serán cancelados

Aunque todo indica que las "Historias de Star Wars" que encapsularon a Rogue One y Solo han sido enviadas a la nevera, especialmente después de las cifras de taquilla de esta última, no todos los proyectos serán cancelados.

Por un lado una nueva trilogía de películas realizada por Rian Johnson, director de Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi que seguirá adelante. También están las películas dirigidas por David Benioff y D.B. Weiss, creadores y showrunners de Juego de Tronos.

También están por lanzarse nuevas producciones en Disney+: The Mandalorian y la serie enfocada en Cassian Andor, el personaje de Rogue One interpretado por Diego Luna, que tendrá tono y ritmo de una película de espías.

Todo apunta a que una vez finalizada la saga de nueve películas relacionada a los Skywalker, tendremos historias nuevas, pero en su mayoría en formato de series de TV, al menos hasta 2022.


Elon Musk asegura que la batería del Tesla Model 3 dura 800 mil kilómetros y ofrecerá kits de reemplazo

0
0
Elon Musk asegura que la batería del Tesla Model 3 dura 800 mil kilómetros y ofrecerá kits de reemplazo

Elon Musk asegura que el Tesla Model 3 fue construido como un camión comercial y tendrá una longevidad de 1.600.000 kilómetros.

Elon Musk ha hecho un par de declaraciones importantes con relación a la durabilidad del Tesla Model 3, el vehículo más importante y popular de la marca y de su batería en su cuenta de Twitter.

Asegura que el coche "ha sido diseñado como un camión comercial" tiene una longevidad de un 1.600.000 kilómetros (1.000.000 de millas). Considerando que el conductor promedio recorre unos 20.000 kilómetros al año, eso significaría que el vehículo podría funcionar unos 80 años.

Además ha dicho que la batería tiene una duración de entre 480.000 y 800.600 kilómetros (300.000 a 500.000 millas), unos 1.500 ciclos de carga. Nuevamente, si el conductor promedio recorre unos 20.000 kilómetros al año, significaría que la batería duraría unos 40 años.

Este es parte del motivo por el cual es importante que la carga de un coche eléctrico se mantenga por encima del 20% y en la medida de lo posible no cargar por más del 80 a 90% —salvo en viajes largos— pues en ese caso se está haciendo uso de un 30% del ciclo de carga, por lo que la degradación de la batería disminuye.

No es claro de dónde salen los números ni se ha revelado datos que lo respalden —después de todo son un par de tweets contestando a preguntas—. Las únicas mediciones de la duración y efectividad son de las baterías de los Tesla Model S que, en realidad, impresionan bastante. El promedio de degradación es de apenas un 10% después de 250.000 kilómetros recorridos.

Reemplazo de baterías del Tesla Model 3

Elon Musk también ha dicho que en el futuro ofrecerán un módulo de reemplazo de la batería del Model 3, para aumentar su longevidad. El reemplazo tendría un costo de 5 a 7 mil dólares aunque es posible que el precio baje con el tiempo a medida que el costo de producción disminuya.

Vale recalcar, además, que las baterías de todos los vehículos de Tesla, incluyendo sus baterías, tienen una garantía de 8 años o 192.000 kilómetros, lo que se cumpla primero.

El extraño caso de la única novela descatalogada de Stephen King

0
0
El extraño caso de la única novela descatalogada de Stephen King

Hay una obra del novelista Stephen King cuya desaparición de las librerías físicas y virtuales esconde varias tragedias de las que no es responsable.

En todo el mundo se publican alrededor de 2,2 millones de libros anualmente según la UNESCO, de los cuales, más de 304.000 son lanzados en Estados Unidos, unos 74.000 en España y cerca de 24.000 en México entre novedades y reimpresiones. Y la verdad es que solo unos cientos de cada año consiguen alzarse como superventas, bestsellers, un éxito que garantiza a los lectores interesados en su lectura que no les costará dar con ellos. Pero hay ocasiones extrañas en las que obras de novelistas muy conocidos, que se venden siempre a montones, están descatalogadas y las editoriales que compraron sus derechos de publicación no tienen intención ninguna de reimprimirlas, lo que hace por completo imposible que se puedan adquirir en nuestra librería predilecta, con local físico o de internet, a día de hoy.

Aunque pueda resultarnos increíble, es tal el caso de Rabia, escrita por el estadounidense Stephen King durante su paso por el instituto y publicada en septiembre de 1977 con el pseudónimo de Richard Bachman, como La larga marcha (1979), Carretera maldita (1981), El fugitivo (1982), Maleficio (1984), Posesión (1996) y Blaze (2007), y a una cuantía de cientos de dólares en Amazon. Se trata de una novela de terror psicológico que describe el tiroteo y toma de rehenes protagonizados por Charlie Decker en su escuela secundaria de Maine, una historia francamente interesante, de gran profundidad psicológica y tan verosímil que sirve como reflejo de las matanzas parecidas que suelen ocurrir de vez en cuanto en Estados Unidos y que, una y otra vez, reavivan la polémica sobre la posesión general de armas de fuego en el país.

rabia stephen king
Signet / NAL

El libro estuvo dos décadas disponible para su compra, hasta que el autor pidió a sus editores que lo descatalogaran. ¿El motivo? Varios adolescentes yanquis responsables de masacres estudiantiles o conatos de ello lo habían leído y fue encontrado entre sus pertenencias después de los crímenes. Para empezar, en abril de 1988, Jeffrey Lyne Cox mantuvo encerrados durante media hora, y a punta de rifle, a sesenta compañeros en un aula de humanidades del instituto al que asistía en la localidad californiana de San Gabriel, y disparó contra tres de ellos cuando pretendían escapar. Y un amigo de Cox declaró más tarde que este se había inspirado en el secuestro del vuelo 422 de Kuwait Airways ese mismo mes por parte de Hezbolá y, sí, en Rabia, que había releído con insistencia porque se sentía muy identificado con Decker.

Dustin L. Pierce, armado con una escopeta y dos temibles pistolas, tomó como rehén en septiembre de 1989 a una clase entera de Historia Universal en la escuela secundaria del Condado de Jackson, en McKee (Kentucky), a la que soltó tras nueve horas de enfrentamiento con la policía. Y los agentes descubrieron luego la novela en su dormitorio, por lo que especularon sobre su influjo sobre Pierce para lo que hizo. Y en enero de 1993, un joven que estudiaba en el instituto del Condado de Carter del Este, sito en Grayson (también Kentucky) y que respondía al nombre de Scott Pennington mató con el revólver de su padre a la profesora Deanna McDavid y al conserje Marvin Hicks, y retuvo a su clase durante veinte minutos. Todo ello porque había sabido justo antes que McDavid había calificado su análisis de Rabia con un suficiente.

Al principio se atribuyó a la novela una frase de Barry Loukaitis en el tiroteo que, en febrero de 1996, había desatado en la escuela media Frontier de Moses Lake (Washington), durante el que asesinó a Leona Caires, profesora de Álgebra, y a dos alumnos, pero Decker no dice en ninguna línea: “Esto supera al álgebra, ¿no es así?”. Antes bien, el incidente que colmó el vaso de la paciencia del novelista fue el sucedido en el instituto Heath de West Paducah (otra vez Kentucky) en diciembre de 1997: el estudiante Michael Carneal mató a tres chavales de un grupo de oración, hiriendo a otros cinco con sus disparos, y un ejemplar de Rabia se halló después en su taquilla. “Eso fue suficiente para mí”, asegura Stephen King en su ensayo Guns, publicado como ebook y audiolibro en enero de 2013.

rabia stephen king
Brilliance Audio

Ahí expone por qué decidió retirar Rabia de las librerías: “Mi libro no quebró a Cox, Pierce, Carneal o Loukaitis, ni los convirtió en asesinos. Encontraron algo en mi libro que les habló porque ya estaban rotos. Sin embargo, vi a Rabia como un posible acelerador, razón por la cual lo saqué de la venta”. Y, si más arriba había explicado que “eran niños infelices con profundos problemas psicológicos, niños que fueron acosados en la escuela y magullados en el hogar por la negligencia de sus padres o por abusos”, remata su argumento así: “No dejas una lata de gasolina donde un chico con tendencias incendiarias pueda ponerle las manos encima”. Pero, si uno es consciente de que la ficción de novelas, películas, videojuegos o canciones nunca es el origen de la violencia desatada, King debería suponer que Carneal y compañía habrían nutrido su psicosis con cualquier otra obra.

“Sin embargo, la retiré con verdadero pesar”, reconoce al tiempo. “No porque fuera gran literatura (…), sino porque contenía un desagradable centro de verdad que era más accesible para mí como adolescente”. Y continúa más adelante de esta forma: “Las acciones violentas y las emociones retratadas en Rabia fueron extraídas directamente de la vida de la escuela secundaria que vivía cinco días a la semana, nueve meses del año. El libro contaba verdades desagradables, y cualquiera que no se sienta arrepentido de haber echado una manta sobre la verdad es un imbécil sin conciencia”. Además, su página web indica lo que sigue: “Todas las ganancias de Guns beneficiarán a la Campaña Brady para Prevenir la Violencia con Armas de Fuego”. Pero uno querría que Stephen King se reconciliase pronto con Rabia y permitiese su comercialización otra vez. Porque tal muestra de su talento juvenil merece ser leída.

Netflix, HBO, Apple, Disney y subiendo: La guerra de la TV online ya está aquí

0
0
Netflix, HBO, Apple TV+, Disney y subiendo: la guerra de las plataformas de ‘streaming’

Solo en España y México ya existen cerca de una decena de servicios de vídeoclub online por suscripción, a los que se sumarán la llegada de Apple y Disney. ¿Hay espacio para todos?

Cuando en 2015 Netflix llegó a España se vio como un viento fresco en la distribución de contenidos audiovisuales del país. La plataforma norteamericana, que desde 2011 ya estaba disponible en México, ofrecía entonces algo nuevo: un servicio de suscripción a un catálogo bastante amplio de películas y series. Como un videoclub online, sin anuncios, y con un precio recurrente al mes. Hasta entonces, solo Wuaki TV -después adquirida por Rakuten- había ofertado algo similar en el país.

Apenas cuatro años después son casi una decena el número de plataformas que ofrecen servicios similares. En 2016 llegaría HBO, en 2017 Amazon Prime Video, todos apostando por el mismo sistema de suscripción y teniendo como estiletes para engancharnos sus producciones propias más demandadas. Un panorama que ya apunta a la atomización y al que se sumarán en 2019 gigantes como Apple con su Apple TV+ y Disney. Y todo ello sin citar los servicios que se han focalizado en contenidos deportivos (Sky, beIN o DAZN) o las compañías herederas de la televisión por cable como Movistar, Orange o Vodafone.

¿Alguien da más? Este es un resumen de los principales servicios de streaming que hay actualmente operando en España en base a suscripción y su precio.

  • Netflix: desde 7,99 hasta 13,99 euros al mes
  • HBO España: 7,99 euros al mes
  • Amazon Prime Video: 3 euros al mes prorrateados en un pago anual
  • Rakuten Wuaki: 6,99 euros al mes
  • Sky: 6,99 euros al mes
  • beIN Connect: desde 9,99 euros al mes
  • DAZN: desde 4,99 euros al mes
  • Filmin: 7,99 euros al mes.

De estar suscritos a todos los servicios, la factura a final de mes sería de 55,9 euros. Por supuesto, parece complicado que alguien llegue a esos gastos por las diferencias de contenido y por las facilidades que dan estas plataformas para un consumo en familia, pero la guerra por quedarse con tu atención y con tu suscripción a final de mes, qué duda cabe, ha comenzado.

El contenido como caballo de batalla... y el usuario como principal perdedor

Si el tablero de juego entre plataformas de streaming se ha dividido en España y América Latina, este tiene poco que ver con el de Estados Unidos, donde también están presentes con fuerza compañías como Hulu, Sling, CBS All Access, ESPN, o la propia plataforma de DC.

Hasta ahora, y pese a que parezca lo contrario, la situación era más o menos sencilla. Series como El Cuento de la Criada, originales de Hulu, llegaban a otros países donde no tenía presencia esta plataforma a través de HBO. Lo mismo ocurría con Star Trek: Discovery, un producto de CBS emitido en España por Netflix. La duda que queda es ver qué ocurrirá cuando Disney saque a la luz su propio videoclub online al tener el control accionarial de Hulu, la propiedad de Marvel Studios o franquicias como Star Wars además de su reciente compra de la rama de entretenimiento de FOX. O mejor dicho, no hay ninguna duda, lo aglutinará todo bajo su plataforma y restringirá a otras que continúen emitiendo y produciendo historias basadas en sus personajes. Una política que ya se ha cobrado sus primeras víctimas con la cancelación de todas las series Marvel de Netflix, entre las que se encontraba la celebrada Daredevil.

Y es que el contenido es y seguirá siendo el principal caballo de batalla. Lo tiene claro Apple, que ha fichado a nombres tan ilustres (o el más ilustre) como Steven Spielberg, quien se embarcará de forma inesperada en producir contenido para pequeñas pantallas. Lo sabe también Amazon, que ha salvado series anuladas como The Expanse porque sabía que era un producto con una audiencia cautiva. Lo tiene claro Netflix, que ha multiplicado su número de producciones propias ante la espantada de derechos que se le viene encima; y lo tiene claro HBO que estos días con el regreso de Juego de Tronos ha llenado el mundo online y offline de publicidad anunciado la llegada del Invierno.

Según reportes, se espera que para 2022 todas las majors norteamericanas hayan lanzado su propio sistema de suscripción para disfrutar de sus contenidos, una sobreoferta que para algunos empieza a apuntar a convertirse en una burbuja del entretenimiento y que podría haberse cobrado ya su primera víctima, Youtube, que en base a algunas informaciones se estaría planteando cortar la inversión en producciones propias que inició hace más bien poco tiempo en su servicio Premium. Demasiados actores luchando por un recurso finito: nuestro tiempo libre.

Queda mucho por asentar para ver cómo se resuelve este particular tira y afloja, más aún con dos grandes buques como Disney y Apple todavía sin fletar, pero aún antes de esto parece que es el usuario el que empieza a salir damnificado: ¿tienen los fans de Daredevil que quedarse sin una nueva temporada? ¿Y qué pasa con series como el reboot de The Twilight Zone, sin detalles de estreno fuera de Estados Unidos? ¿Debo suscribirme a un servicio más solo por una serie que me guste? Por no hablar del llamado 'secuestro' de la suscripción, que hace más fácil que sigamos pagando servicios aunque estos suban de precio, como Netflix ha hecho en México y España en los úlimos meses. Lógicamente, todo esto entra dentro de cómo libremente las empresas jueguen sus derechos y sus cartas al respecto, pero en la práctica acaba teniendo una consecuencia muy obvia: la piratería, al igual que los Caminantes Blancos, vuelve.

La piratería empieza a repuntar con el auge de estos servicios

Son varios los análisis e informes que en los últimos meses comienzan a advertir del repunte de la piratería después de que esta tocara fondo en 2015, precisamente con la expansión mundial de los servicios tipo Netflix. El estudio Global Internet Phenomena elaborado por la consultara tecnológica Sandvine, basado en el análisis de los tipos de archivos compartidos en internet, cifraba el pasado invierno que los ficheros compartidos correspondieron al 3% del tráfico global de descargas y al 22% del tráfico mundial de subidas en 2018, unos datos superiores a las de los últimos años.

La fragmentación de los contenidos en varias plataformas, y el coste añadido de cada una de ellas, estaban detrás del repunte de servicios como BitTorrent según la consultora, que mantenía un peso hegemónico a la hora de compartir archivos de este tipo.

Eso desde el punto de vista de los análisis técnicos, pero también se han realizado encuestas. MUSO, compañía de software londinense versada en estos temas, elaboró una análisis el año pasado que aseguraba que el 91% de las personas que aseguraban piratear contenidos también estaban suscritos a algún servicio de streaming. Es decir, que no existe una dualidad entre pagar por contenido y no piratear, o hacer todo lo contrario. Casi el 35% de los preguntados aseguraban además que la piratería era el único cauce que tenían para llegar a ese contenido que buscaba y una parte similar que no estaban dispuestos a pagar otra suscripción además de la que tenían para disfrutar de un único contenido que le interese.

WhatsApp, Instagram y Facebook caídos en España y el resto de Europa

0
0
WhatsApp, Instagram y Facebook caídos en España y el resto de Europa

WhatsApp, Instagram y Facebook están caídos en España y el resto de Europa con reportes de fallos en algunas ciudades de Latinoamérica. Los servicios son usados por millones de personas hispanoparlante para comunicarse con su círculo social.

WhatsApp, el servicio de mensajería instantánea más popular en países hispanohablantes está caído en España y el resto de Europa. Instagram y Facebook están exactamente en el mismo estado desde hace más de una hora de la publicación de este artículo.

La web Downdetector.com, dedicada a hacer seguimiento del estado y disponibilidad de servicios populares muestra incidencias del servicio a lo largo de todo Europa, además de Dubai y Singapur. Algunas zonas de Brasil, especialmente en Sao Paulo y Rio de Janeiro se empiezan también a reportar caídas en el servicio.

Tanto Instagram como WhatsApp pertenecen a Facebook.

WhatsApp se ha convertido en un servicio de total y absoluta relevancia en sociedades de hablahispana, la falta de disponibilidad implica que millones de personas no tienen otras formas de comunicarse con su círculo social. Así mismo, Instagram y Facebook son dos de las redes sociales más importantes.

Este es el segundo fallo masivo en un mes. Afortunadamente se empieza a reportar que, poco a poco, el servicio se va restaurando a lo largo del territorio europeo.

Nadie quiere tener un centro de datos propio (o por qué BBVA y Telefónica quieren vender los suyos)

0
0
Nadie quiere tener un centro de datos propio (o por qué BBVA y Telefónica quieren vender los suyos)

  • Muchas empresas invirtieron cientos de millones de euros en centros de datos de última generación al calor del despegue del Big Data al final de la pasada década.
  • Pero buena parte de ellas no contaban con la explosión del cloud computing y la irrupción en el sector de gigantes como Amazon, Alibaba, Google o Microsoft.
  • La construcción de un centro de procesamiento de datos propio impacta directamente en la cuenta de resultados por la magnitud de la inversión que requieren, pero un proveedor externo ofrece ahora ese servicio que cuenta con un simple gasto ordinario más.
  • Telefónica Data está explorando la venta de todos sus centros de procesamiento de datos a cambio de unos 500 o 600 millones de euros.
  • Y hay más empresas españolas que pueden ir por el mismo camino en los próximos meses.

Autor: Alberto Iglesias Fraga

Cuando comenzó la digitalización de los procesos empresariales, allá por la década de los 70-80, las compañías que podían permitirse dar este salto (grandes bancos, operadores de telecomunicaciones, gobiernos...) implantaron gigantescas máquinas en sus propias sedes corporativas o en naves habilitadas para tal uso. Algunos de estos sistemas, como los históricos mainframe de IBM, siguen en funcionamiento en muchas de estas compañías.

Poco a poco, estos sistemas fueron reduciendo su tamaño y complejidad, de modo que era posible desplegar muchas máquinas y conectarlas en un mismo centro para centralizar así toda la actividad digital de la empresa y proveer de muchos más servicios a las filiales o delegaciones territoriales. Surge así el concepto de centro de datos al uso, donde están alojados los datos y aplicaciones críticas de cada entidad.

Esa premisa se ha mantenido estable hasta nuestros días, conforme más y mejores servidores se iban desplegando para dar respuesta a las crecientes estrategias digitales de las empresas. Y, con el despegue del Big Data y la presumida explosión de información que iban a tener que procesar las organizaciones, muchas de ellas hicieron ingentes inversiones en centros de datos de última generación.

Hablamos de instalaciones muy costosas, con montantes de inversión superiores a las decenas e incluso centenas de millones de euros. Y es que, no solo hay que contar el precio de los propios equipos informáticos, sino también de las redes de conectividad asociadas, la relación con el suministro eléctrico (y los sistemas o baterías de respaldo) y el despliegue de los sistemas de refrigeración que permiten mantener operativo el centro de procesamiento de datos (CPD) en sí mismo. A ello, hay que añadir en muchos casos los costes del terreno y de la construcción propiamente dicha del edificio. No es moco de pavo, precisamente.

Las empresas que dieron este paso fueron vanagloriadas por analistas, inversores y la prensa. Estaban encarando con fuerza la gran ola digital y tenían preparadas sus infraestructuras para responder mejor que sus rivales a los desafíos tecnológicos del Big Data o la irrupción de la inteligencia artificial y los análisis de información a gran escala.

Pero solo fue un espejismo, o al menos una realidad que tenía nombre y fecha de caducidad. Porque con lo que no contaron los CIO que diseñaron estos despliegues de centros de datos es que, a finales de los 2000, iba a surgir una tendencia en el mercado que haría inútiles todos estos esfuerzos previos: el cloud computing.

El impacto del cloud

La premisa es realmente simple: los grandes proveedores de servicios digitales (como Amazon, Alibaba, Google o Microsoft) necesitan desplegar grandes infraestructuras físicas para prestar soporte a sus propias aplicaciones. Pero como todas ellas experimentan picos de carga, tienden a sobreponderar las necesidades de sus CPD. De este modo, presentan habitualmente un exceso de capacidad —tanto de procesamiento como de almacenamiento— que pueden comercializar a terceros.

De este argumento base surge todo un mercado en el que estos actores aprovechan su economía de escala, experiencia operativa y dispersión geográfica para ofrecer todas las capas de la informática empresarial (infraestructura, plataforma y aplicaciones) como un servicio. De este modo, la empresa final solo tiene que pagar una cuota mensual y dar un par de clicks para acceder a las capacidades que antaño requerían años de diseño de un centro de datos y millones de euros en inversión.

El cloud computing elimina las barreras de entrada que restringían los avances digitales a las grandes firmas del IBEX pero, lo que es más importante, imponía un nuevo criterio financiero en la estrategia TIC: mientras que la construcción de un CPD propio impactaba directamente en la cuenta de resultados de las empresas, el pago de una cuota a un proveedor externo se contabiliza como un gasto ordinario más.

Dicho de otro modo: de un segundo a otro, los millones de euros invertidos que parecían dar ventaja a los pioneros en la transformación digital se convirtieron en su mayor losa, frente a la agilidad y mejor margen financiero de los que entraron directamente a competir en la 'era cloud'.

Los datos son elocuentes: el mercado cloud moverá en 2019 nada menos que 1.107 millones de euros en España, un 20% más respecto al pasado curso, según IDC, y esa tendencia se va a mantener durante el próximo lustro, a una tasa anual compuesta del 22,5%. Y lo que es más relevante si cabe: el 50% de las empresas elegirá la nube pública como su modelo de despliegue por defecto en 2023 por su menor riesgo y complejidad. Mientras tanto, los despliegues tradicionales (esto es, en los centros de datos propios) pasarán del 68% actual sobre el total al 61% en 2022.

Tanta es la diferencia entre el modelo convencional y la migración a la nube que muchas de las empresas que habían apostado por CPD propios comenzaron también a utilizar capacidades de cloud pública en algunas de sus necesidades cotidianas. Es lo que se conoce como nube híbrida, una de las favoritas de los analistas en la actualidad, pero que deja en el aire una nueva pregunta: ¿qué hacemos con unos centros de datos que se diseñaron en función de una gran demanda que ahora está siendo redirigida hacia servicios en la nube?

El caso de Telefónica

Una de las grandes compañías españolas a las que el paso a la nube le pilló a contrapié es Telefónica. En 2013, cuando la nube ya era más que conocida y comenzaba a extenderse por el tejido productivo, el operador de telecomunicaciones inauguró su centro de datos de Alcalá de Henares (Madrid). Era la joya de la corona de la firma, ya que se trata de un CPD considerado 'Tier IV', la mejor nota que pueden tener estas instalaciones a tenor de su disponibilidad (99,995% anual en este caso), eficiencia energética y seguridad.

Hablamos de un centro de datos de más de 65.700 metros cuadrados, el equivalente a ocho campos de fútbol, con 23 salas distintas y cuyo coste total -contando todas las fases de ampliación- se estima en alrededor de 300 millones de euros.

Este CPD fue creado por Telefónica con dos propósitos principales: por un lado consolidar sus propias aplicaciones y servicios internos y, por otro, prestar sus propias capacidades cloud a terceros. Es decir, competir frontalmente con Amazon, Google, Microsoft o IBM pero sin su capacidad técnica, ni sus ofertas de aplicaciones ni su misma economía de escala. Solo capacidades básicas de cloud, con conectividad de primera eso sí, y a precios muy superiores a los del mercado.

El éxito de esta estrategia es discutible: en torno a 600 clientes corporativos en casi una década de actividad. Y una grandísima parte del carísimo CPD siendo infrautilizada y sin visos de que eso fuera a mejorar.

Por todo ello, hace ya varios años que en el sector se daba por supuesto que Telefónica acabaría vendiendo esta instalación -y el resto de sus CPD de menor tamaño a escala mundial (Miami, Sao Paulo, Colombia, Ecuador, Chile, Argentina, Perú y México)- a algún proveedor de servicios digitales que sí pudiera aprovecharse de esa economía de escala.

Este año llegó la confirmación de este movimiento: Telefónica Data -que así se llama la filial que gestiona los centros de datos de la multinacional- está explorando la venta de todos sus CPD a cambio de unos 500 o 600 millones de euros, según adelantaba El Confidencial. A preguntas de Business Insider España, portavoces de Telefónica rehusaron hacer más comentarios sobre este tema, remitiéndose a las comunicaciones oficiales de la empresa ante la CNMV.

Entre los candidatos a la compra, efectivamente encontramos proveedores habituales de centros de datos de colocation, especializados además en trabajar con distintos actores del mundo cloud, incluyendo los grandes nombres antes mencionados. En concreto, los tres mejores posicionados son Brookfield, Digital Realty y Equinix, esta última presente en nuestro país tras la reciente compra de Itconic.

Esta venta confirma la mala idea que fue para Telefónica abrir su propio centro de datos ante una competición cloud en la que no podía ganar. Si a ello le unimos las alianzas de esta misma entidad con Microsoft, Google e IBM para comercializar sus servicios digitales en lugar de los propios de Telefónica, corroboramos que el rol de la 'telco' en la arena cloud es el de un mero integrador o distribuidor.

A nivel de números, las pruebas también constatan el error de cálculo de Telefónica. Si la venta se produce efectivamente por 500-600 millones de euros, eso apenas cubrirá el doble del coste estimado por el proyecto total del CPD de Alcalá. A falta de datos exactos sobre la inversión realizada en el resto de centros de datos a escala internacional, resulta complicado que la empresa española pueda amortizar (ya no rentabilizar) todo el gasto realizado en esta arena.

Telefónica puede argumentar, eso sí, que el intento de ser un actor relevante en el mundo cloud fue algo compartido por todos los operadores de telecomunicaciones en el mundo. Pero eso esconde una pequeña trampa: salvo excepciones como T-Systems (la exitosa filial de consultoría TIC de la alemana Deutsche Telekom), el resto de 'telcos' abandonaron sus centros de datos mucho antes que Telefónica: Verizon se deshizo de sus 30 CPD en 2017 y AT&T hizo lo propio el año pasado.

BBVA, en la misma senda

Similar pero no igual es la situación del BBVA. Este banco, uno de los dos emblemas junto al Santander del sistema financiero español, fue una de las pioneras en el mundo a la hora de construir un centro de datos Tier IV. Fue en 2012 cuando estas instalaciones, ubicadas en Tres Cantos (Madrid) y con respaldo en La Vaguada, vieron la luz.

En este caso, se trata de un CPD con cerca de 10.000 procesadores de alta gama, capaz de gestionar alrededor de 45 millones de transacciones diarias de distintos tipos y canales de procedencia. Estas instalaciones también prestan la mayoría de los servicios digitales internos de BBVA, incluyendo las capacidades que necesitan 40.000 empleados, a sumar las áreas de mercados y las unidades de negocio globales que también operan con este centro.

Irónicamente, BBVA es uno de los bancos que más esfuerzos ha hecho por impulsar sus transformación digital y por fomentar la innovación en sus proceso operativos. Y eso ha incluido, por ejemplo, ayudar a desarrollar servicios y productos de vanguardia que se ejecutan sobre los servicios cloud de terceros, y no sobre sus propias instalaciones. De este modo, BBVA ha acabado por usar muchas herramientas en la nube de los grandes players y, al igual que le sucede a Telefónica, está infrautilizando su carísimo CPD.

En su caso, también se vienen sucediendo los rumores sobre una potencial venta del centro de datos de Tres Cantos, si bien por el momento no pasan de ser un comentario en los mentideros de la industria.

Este artículo fue publicado originalmente en Business Insider

Chris Hemsworth: “Avengers: Endgame será una de las películas más épicas jamás vistas en el cine”

0
0
Chris Hemsworth: “Avengers: Endgame será una de las películas más épicas jamás vistas en el cine”

Avengers: Endgame será una de las películas más épicas de la historia del cine según Chris Hemsworth, actor que protagoniza a Thor en el Universo Cinematográfico de Marvel.

Fuertes palabras por parte de Chris Hemsworth, actor que protagoniza a Thor en el Universo Cinematográfico de Marvel durante un pase de prensa en Londres, acompañado de Paul Rudd (Ant-Man) en que comentó: "Prepárense para *Avengers: Endgame, porque van a experimentar uno de las producciones más épicas jamás vistas en el cine".

Según explicó el actor, no solo es magistral, también es una película diferente a todas las demás. Dicho eso ninguno de los actores ha visto aún la versión final de Endgame por medio a filtraciones de último momento antes de su estreno. Marvel y Disney han tomado medidas y han hecho esfuerzos nunca antes vistos para que no se revele datos clave de la película, especialmente el final, llegando a grabar cinco finales distintos para confundir a la mayoría de las personas involucradas en la producción.

Avengers: Endgame marca la linea de meta de un camino que inició hace más de diez años, en 2008, cuando se estrenó Iron Man y sorprendió a fans en todo el mundo por el cuidado y tratamiento del superhéroe después de décadas de intentos fallidos por parte de diferentes estudios para llevar a personajes de Marvel a la gran pantalla.

Se espera que Endgame iguale o supere a *Infinity War que el año pasado se convirtió en la cuarta cinta más taquillera de la historia recaudando 2.045 millones de dólares en todo el mundo. Además resultó ser la película más vista en en países como México, Perú, Chile, Ecuador o Venezuela.

Durante el mismo pase de prensa Paul Rudd comentó que parte importante de la razón por la cual le gusta protagonizar a Scott Lang (Ant-Man): "Me gusta actuar como una persona que tiene conflictos internos y es imperfecto, porque por un lado es algo reacio a ser un superhéroe, pero termina siéndolo. Por otro lado, lo que realmente le gustaría ser es un buen padre y estar en casa con su hija".

Aunque Paul Rudd no apareció en Infinity War parece que tendrá un papel fundamental en Endgame especialmente después de lo sucedido durante la escena postcréditos de Ant-Man y la Avispa.

Avengers: Endgame se estrena en España, México y cines de todo el mundo el próximo 25 y 26 de abril. Es dirigida por Joe y Anthony Russo. Es protagonizada por Brie Larson, Robert Downey Jr., Josh Brolin, Mark Ruffalo, Tom Hiddleston, Chris Evans, Chris Hemsworth, Jeremy Renner, Chris Pratt, Elizabeth Olsen, Chadwick Boseman, Sebastian Stan, Benedict Cumberbatch, Paul Bettany, Samuel L. Jackson, Cobie Smulders, Benedict Wong, Zoe Saldana, Karen Gillan, Vin Diesel, Dave Bautista, Pom Klementieff, Scarlett Johansson, Tom Holland y Anthony Mackie.

Los juegos de PS Now que puedes pasarte en 7 días

0
0
Los juegos de PS Now que puedes pasarte en 7 días

Os recopilamos los mejores juegos de PS Now que podéis pasaros en siete días, tiempo de periodo de prueba gratis para probar el nuevo servicio de PlayStation.

Autor: José L. Ortega

PS Now es el nuevo servicio de Sony para PlayStation con el que podemos acceder a una amplia gama de títulos en streaming. Un catálogo de más de 600 juegos para que la diversión nunca acabe.

Con PlayStation Now tenemos a nuestra disposición un catálogo de más de 600 juegos de PS4, PS3 y PS2 a los que disfrutar en streaming desde PS4 o PC sin necesidad de tenerlos físicamente o descargados en el disco duro de la consola (solo en el caso de PS4). Además PS Now permite descargar los juegos de PS4 y PS2 para poder jugar sin conexión y con la resolución nativa. Los juegos de PS3, sólo pueden disfrutarse en streaming en PS4, sin opción de descarga.

El servicio ofrece siete días de prueba gratis. Por eso, os recomendamos un listado de diez de los títulos más imprescindibles que os podáis pasar en PS Now aprovechando el período de prueba gratis durante siete días de PlayStation Now, del que os podréis beneficiar accediendo a la página de PS Now de PS Store, ya sea desde el navegador, o desde la propia PS4.

Batman Arkham Asylum

El Caballero Oscuro, gracias a Rocksteady, se encumbró con Batman Arkham Asylum, un juego que fue el punto de inflexión en los títulos protagonizados por superhéroes, y que encandilará a los numerosos fans del personaje. Es una aventura directa y que, aunque nos pondrá en el camino a varios de los villanos más poderosos, podremos rematar en un par de tardes.

Braid

Braid es uno de los referentes y pioneros en el campo de los videojuegos independientes. Una joya creada por Jonathan Blow que, a pesar de su aparente simpleza, nos hará agudizar el ingenio como pocos, manejando el tiempo para poder avanzar hasta el final. En unas cinco horas podéis darlo por finiquitado.

Brothers A Tale of Two Sons

Otro indie reflexivo y realmente precioso es Brothers A Tale of Two Sons. Sencillo y directo, su historia entre hermanos es capaz de emocionar incluso al tipo más duro. Un auténtico ejercicio de elegancia y estilo que debe ser admirado por cualquier amante del sector.

Enslaved: Odyssey to the West

Enslaved: Odyssey to the West es una aventura emotiva, que combina buenas dosis de acción con zonas plataformeras que, si bien pecan de sencillas, son un perfecto acompañante en una aventura en la que la protección y la relación entre los protagonistas es el eje sobre el que se desarrolla.

 ICO

La primera gran obra maestra de Fumito Ueda; y para muchos la mejor. ICO cuenta una historia preciosa sobre la protección entre dos desconocidos, que se necesitan para salir de un castillo. Puzzles y mucha magia son sus principales argumentos. Un título que emociona como pocos durante sus cuatro o cinco horas de duración

Journey

Probablemente, las dos horas más emocionantes que viváis en un videojuego. Journey es un viaje único, en el que sin una sola palabra, sin apenas elementos con los que interactuar, nos transmite una desbandada de sentimientos verdaderamente difíciles de describir. Más que un juego, una experiencia increíble.

Tearaway Unfolded

Tearaway Unfolded es una versión de un juego de plataformas procedente de PS Vita, que en PS4 brilla a otro nivel. Una joya que pasa más desapercibida de lo que debería, y que nos embauca gracias a sus constantes rupturas de la cuarta pared y a su soberbio diseño.

El tesoro de Drake

Uncharted se ha convertido en una de las sagas más simbólicas de PlayStation. Su primera entrega nos presentaba a un carismático Nathan Drake en una aventura repleta de acción y misterio. Se puede completar en un par de tardes y querréis seguir jugando con el resto de entregas.

Until Dawn

Un slasher clásico perfectamente recreado. En Until Dawn, de nuestras decisiones y habilidades dependerá la vida de ocho jóvenes que pasan una noche en una cabaña. Todo era divertido hasta que apareció el típico asesino en serie. Una joya que bien merece ser jugada, al menos, una vez.

Spec Ops The Line

Spec-Ops The Line es un juego bastante duro, ya que ofrece un enfoque diferente, en el que se nos muestra sin tapujos la crudeza de la guerra. Tiene escenas que nos erizarán el vello. Una obra intensa y más que recomendable para quienes quieran ver un punto de vista diferente -y realista- de los conflictos bélicos.

Este artículo fue publicado originalmente en Hobby Consolas

George R.R. Martin habla sobre el final de ‘Juego de Tronos’ y ‘Canción de hielo y fuego’

0
0
George R.R. Martin habla sobre el final de ‘Juego de Tronos’ y ‘Canción de hielo y fuego’

Solo quedan seis episodios para el final de Juego de Tronos, pero muchos fans se preguntan: ¿qué tan diferente será al final de la saga literaria en la que se inspiró? Su creador, George R.R. Martin, lo explica.

Con tan solo seis episodios para que acabe Juego de Tronos acabe, aún quedan dos libros para que la saga en la que la serie se basó, Canción de hielo y fuego también llegue a su final. Muchos nos hemos preguntado qué tan diferentes serán uno del otro y ahora George R.R. Martin, su creador, lo explica en una entrevista.

"No creo que el final de Dan y Dave [creadores de Juego de Tronos] sea diferente a mi final por todas las conversaciones que hemos tenido, pero ciertos personajes secundarios acabarán de formas muy distintas", explicó al show de TV *60 Minutos.

"Tuvimos varios días de conversaciones en mi casa en Santa Fe, Nuevo Mexico. Pero no hay forma de recrear todos los detalles, todos los personajes menores y todos los personajes secundarios. Aún así, la serie ha sido extremadamente fiel a los libros, sobre todo comparado con el 97% de las adaptaciones de obras literarias a series de televisión o películas. Aún así, no es totalmente fiel, no podría serlo, sino tendrían que hacer otras cinco temporadas".

En definitiva, aunque muchos personajes secundarios han tenido que ver sus historias modificadas, o juntar varias historias en una, el destino de los principales será el mismo tanto en Juego de Tronos como en el final de Canción de hielo y fuego.

Se filtran imágenes de ‘Avengers: Endgame’: “nos explotó la cabeza”

0
0
Se filtran imágenes de ‘Avengers: Endgame’: “nos explotó la cabeza”

Se filtra un tráiler de Avengers: Endgame con nuevas imágenes y nuevas escenas. Además personas que han visto los primeros veinte minutos de la película aseguran que "nos va a explotar la cabeza"

Un nuevo tráiler de Avengers: Endgame para la TV se ha filtrado con nuevas escenas de la película que se estrenará el próximo 26 de abril en cines de todo el mundo.

Aunque el tráiler no ha sido publicado de forma oficial, alguien lo ha subido a YouTube donde se pueden ver un par de momentos importantes del inicio de la película: Capitana América con su traje lista para viajar al espacio y Rocket preguntándole a Capitán América si ha viajado al espacio y pidiéndole que por favor no vomite en su nave.

Esta es una de las escenas que se mostraron de forma privada a audiencias en diferentes eventos y que finalmente ve la luz del día. Es parte de una escena que se muestra al inicio de la película.

Por otro lado está un visionado de 20 minutos de Avengers: Endgame a fans en Corea del Sur. ¿El problema? Ninguna de las personas que estuvieron ahí han comentado palabra alguna sobre lo que les fue mostrado, pero se han llegado a describir algunas de las emociones que genera:

"Te va a explotar la cabeza. Del inicio al final de los 20 minutos fuimos expuestos a toda clase de sentimientos y sensaciones. Sobre todo explica la magnitud de las acciones de Thanos".

En Reddit hay algunas otros recuentos más detallados de los 20 minutos que se han ido mostrando en algunos círculos aunque no hay confirmación que sea realmente lo que sucede en la película.

Avengers: Endgame se estrena en España, México y cines de todo el mundo el próximo 25 y 26 de abril. Es dirigida por Joe y Anthony Russo. Es protagonizada por Brie Larson, Robert Downey Jr., Josh Brolin, Mark Ruffalo, Tom Hiddleston, Chris Evans, Chris Hemsworth, Jeremy Renner, Chris Pratt, Elizabeth Olsen, Chadwick Boseman, Sebastian Stan, Benedict Cumberbatch, Paul Bettany, Samuel L. Jackson, Cobie Smulders, Benedict Wong, Zoe Saldana, Karen Gillan, Vin Diesel, Dave Bautista, Pom Klementieff, Scarlett Johansson, Tom Holland y Anthony Mackie.

‘Juego de Tronos’ 8×01: el mejor inicio después de dos años

0
0
‘Juego de Tronos’ 8×01: el mejor inicio después de dos años

La temporada 8 de Juego de Tronos llega a nuestras pantallas pisando más fuerte que nunca. Su inicio supone uno de los mejores comienzos de la mejor serie de los últimos tiempos.

La larga espera ha terminado. Después de casi dos años aguardando la llegada de este momento, tenemos en nuestras manos (más bien en nuestras pantallas) el primer capítulo de la octava y última temporada de Juego de Tronos. Al igual que en la pasada temporada, hemos disfrutado del episodio de forma simultánea con el estreno en Estados Unidos.

La gran guerra ha llegado, el muro ha caído y el ejército de los 'no-muertos' del rey de la noche marcha hacia Westeros con una idea muy clara. El final está aquí pero, ¿quién se sentará en el trono? —con esta escueta sinopsis nos venden los primeros 54 minutos de esta nueva entrega-.

El invierno más crudo ha llamado a la puerta de nuestros protagonistas y por desgracia ese invierno no solo conlleva frío, sino también muerte. Hay un largo abismo que separa la primera temporada de la serie con lo que vemos hoy en día. Lo que en un principio surgió de un capítulo piloto que tuvo que rehacerse porque nadie creía en este proyecto salvo los directivos de HBO, ahora se ha convertido en la mayor producción de los últimos tiempos, no solo por el dinero invertido, sino por el séquito de seguidores que tiene en su haber y la macro divulgación.

Episodio 01 (sí, el capítulo se llama así) tiene una duración aproximada de una hora, está escrito por David Benioff y DB Weiss y capitaneado por el director David Nutter. Tanto si eres de los madrugadores o trasnochadores que han decidido ver el capítulo a altas horas de la madrugada, como si eres de aquellos que aún no ha podido verlo, queremos dejar claro que este artículo puede contener spoilers.

En su inicio tenemos sentimientos encontrados, sentimientos que hacía más de año y medio que no recordábamos o que habíamos dejado guardados en un cajón. Con una extraordinaria potencia, el primer capítulo de la octava entrega podría considerarse la mejor apertura de temporada de toda la historia de Juego de Tronos. Literalmente no sabes de dónde te vienen los golpes en ningún momento, aunque cabe destacar que en el sentido exacto de la palabra, golpes es lo que falta. Quizá la emoción de la espera nos puede jugar una mala pasada o quizá nos hará disfrutar mucho más.

Adentrándonos de una vez en el capítulo, después de cada una de las temporadas que ha supuesto un cambio en la serie, este mismo cambio nos lleva hacia otro que más importante es la cabecera. El mítico himno aparece alzando el vuelo con una de las entradas más épicas y que mas pavor puede suponer para el espectador. Echarle un ojo a cada uno de sus detalles supone el no parar de pensar en teorías: ¿morirá este personaje?, ¿por qué aparece esta casa aquí y de esta forma?

Conversaciones, miradas, reencuentros, dragones, fuego, miedo, frío. Todas estas palabras podrían describir los 54 minutos que acabamos de dejar atrás. Esta capítulo podría describirse como un capítulo de sensaciones que en su gran mayoría se llevan a cabo en Invernalia. Parece que nos encontramos ante una calma dónde se augura que la tormenta llegará con el invierno pero nos han querido dejar claro durante todo momento que no podemos estar tranquilos, la amenaza ya ha llamado a nuestras puertas y está para quedarse.

La llegada de Jon y Daenerys con un ejército de sureños no cae bien entre ninguno de los habitantes del norte, quienes parecen recelar tanto de la que por derecho cree ser reina, como de aquel que había jurado lealtad y había sido nombrado Rey del Norte. Esta llegada y la anterior 'rendición' de Jon a la única Targaryen reconocida caen como un jarro de agua fría entre la familia Stark. La querida señora de Invernalia, Sansa Stark, no aprueba en ningún momento la llegada de Daenerys, a pesar de que le brinda el norte y todo lo que ello conlleva. Esta aparente enemistad puede convertirse en una de las tramas más importantes de esta serie. Si bien es cierto que ya hay suficientes tramas, ésta podría ser la mejor de la última temporada, pues todo podría desmoronarse en cuestión de minutos. Los Stark consiguen reunirse al completo y aunque el amor que unos sienten por otros es lo que destaca, la frialdad y desconfianza parece querer salir de cada uno de ellos.

Ahora todos los grandes protagonistas se encuentran en un mismo espacio físico y temporal, aguardando la llegada de los caminantes entre, como ya hemos dicho, reencuentros que pensábamos que no iban a llegar en ningún momento. Arya y Gendry, Tyrion y Sansa, o Arya y Jon son los que destacan sobre los demás.

Las más de 40 semanas de post-producción se notan en cada escena, cada minuto y cada segundo. Los hilos que unían todas las tramas parecían haberse forjado en la pasada temporada, pero ahora todo vuelve a deshilacharse de nuevo en un afán de darle más importancia a los intereses de cada uno que a la supervivencia. Algunos secretos son revelados con una intensidad que bien podríamos otorgársela a un final de temporada.

Dos años de intenso trabajo cinematográfico

Su duración es bastante reducida para todo lo que quieren contar y para todo lo que deberían, algo que en nuestra opinión acabará pasando factura pues tal densidad no se puede explicar en un espacio tan corto de tiempo. Sin ninguna duda el aspecto cinematográfico que querían darle se nota a leguas; su producción ha mejorado a limites insospechados y la forma tan grotesca, tosca y detallada a la vez suponen una gran mejora. Este es uno de sus puntos fuertes, al igual que el aspecto visual y los efectos especiales.

A pesar de que Juego de Tronos destaca por sus largos diálogos, este capítulo no entraría en la lista de los mejores por este aspecto pero no lo necesita. Las imágenes hablan por si solas en todo momento y la profundidad, agudeza y acumulación narrativa consiguen expresarse de una mejor forma. La dificultad y la historia de cada personaje recae en todos los demás, debido a que han debido unirse por una fuerza mayor que les llevará a dejar atrás todo aquello que han aprendido, su moral y su ética; deberán arrodillarse o mostrar lealtad a personas a las que nunca querrían haber admirado.

El humor cobra un papel importante que quizá no había tenido anteriormente. Esto puede tener una explicación, y es que ante la densidad que se muestra en estos capítulos, el humor ayuda a romper el hielo para conseguir volver a atraer nuestra atención.

En resumidas cuentas, desde el primer minuto hasta el último el desarrollo sigue la misma estructura de las anteriores entregas; todos los personajes parecen haber movido sus fichas en un tablero donde perder conllevaría la muerte. Y esto es precisamente lo que nos preocupa más a todos ya que ha llegado un momento en el que la famosa frase "¿quién se sentará en el trono de hierro?" pasa a un segundo plano. Ahora lo importante es saber quién muere, quién no y qué pasará con los caminantes blancos. Éstos últimos son los grandes ausentes de un capítulo repleto de subtramas que acaban unidas por el destino, y quizá eso es lo que echamos en falta ante un capítulo al que no se le puede poner ninguna pega importante.

Cambia la letra de tu biografía y nombre en Instagram

0
0
Cambia la letra de tu biografía y nombre en Instagram

Jugando con la tipografía en Instagram.

Hay muchos trucos para que nuestro perfil de Instagram destaque sobre los demás y llame la atención. Obviamente, la mayoría tienen que ver con el contenido que publiquemos, fotos, vídeos o historias. Pero también podemos jugar con los tipos de letra para que nuestro usuario de Instagram se vea por encima del resto.

Oficialmente, Instagram tiene su propio tipo de letra para que cualquier texto escrito se vea igual en su aplicación oficial con independencia de que utilices Android, iOS o el navegador de tu ordenador. Sin embargo, es posible trastear un poco para la tipografía incluyendo símbolos, emojis o elementos divertidos.

La manera de conseguir fuentes disparatadas o diferentes para tu biografía de Instagram consiste básicamente en escribir el texto, aplicarle el formato con la tipografía y efectos deseados, copiar ese texto y, finalmente, pegarlo en tu nombre o biografía de Instagram. Y para ello puedes emplear aplicaciones móviles o páginas online. Veamos algunos ejemplos.

Instagram Fonts

Escribe tu nombre para Instagram o tu nueva biografía. Al instante, verás cómo se ve con distintas fuentes de letra, tipografías de lo más variopintas y que llaman la atención.

Instagram Fonts es así de fácil. Tiene un campo donde escribir y debajo muestra ese mismo texto con diferentes letras, incluso con versiones tan alocadas como el texto del revés o con las letras en varios tamaños. Luego sólo tienes que seleccionar el texto en el formato que más te guste, copiarlo y pegarlo en tu perfil.

Los campos de biografía y nombre de Instagram en las aplicaciones oficiales no permiten elegir ningún formato, pero cuando pegas texto formateado, se muestra tal cual.

La lista de fuentes de Instagram Fonts es extensa, y si no te gustan puedes pulsar en Load more fonts para expandirla con más sugerencias.

Cool Fonts

Si eres usuario de iPhone o iPad, con la aplicación Cool Fonts puedes transformar cualquier texto empleando fuentes de letra artísticas. A partir de ahí, ese texto lo podrás exportar a WhatsApp, Instagram, Facebook o Twitter, como mensaje a compartir o para rellenar los campos de tu perfil de Instagram.

La aplicación es gratuita por defecto, si bien pagando tendrás acceso a más fuentes y temas para tus teclados. En cualquier caso, la selección gratuita de fuentes de letra es más que suficiente y sirve para cualquier app de terceros.

Cool Fancy Text Generator

Tal y como indica su propio nombre, Cool Fancy Text Generator es un generador de frases con fuentes de letra atractivas visualmente.

Su funcionamiento es sencillo. Escribes la palabra o frase que quieres personalizar. Debajo verás cómo queda con diferentes tipos de letra de una selección prácticamente interminable. Y a diferencia de otros generadores, también permite incluir emojis, símbolos e iconos.

No sólo eso. Cuando te decantes por una fuente concreta, pulsando en Decorate podrás personalizar más todavía el texto con decoraciones. Y al terminar, pulsando en Copy tendrás disponible tu texto tuneado para pegar en mensajes de WhatsApp, Twitter o Facebook o en los campos de tu perfil de Instagram, como el nombre o la biografía.

FancyKey

Disponible para Android y para iPhone, FancyKey es un popurrí de diferentes cosas para decorar tu teclado virtual de iPhone, iPad y Android.

Entre sus muchas y curiosas funciones, FancyKey tiene una opción para escribir texto con fuentes de letra espectaculares, más de 100 a elegir, así como incluir emojis en el texto. A continuación, podrás copiar ese texto y pegarlo donde quieras, ya sean mensajes, publicaciones o en tu perfil de Instagram, Twitter o Facebook.

Por lo demás, entre sus distintas opciones cuenta con teclado para buscar y pegar animaciones GIF, teclado de emojis y emoticonos, más de 50 temas para el teclado, un editor para crear tus propios temas, etc.

Emilio Bravo (Lucera): “El impuesto al Sol ha sido más bien el impuesto al miedo”

0
0
Emilio Bravo (Lucera): “El impuesto al Sol ha sido más bien el impuesto al miedo”

Hablamos con Emilio Bravo, fundador de Lucera, sobre la situación de las compañías eléctricas, impuestos y el sector de las renovables.

Todo nacía bajo la intención de buscar una manera de ayudar a los usuarios a ahorrar energía en un momento en el que aún no estaba de moda. No salió bien; la historia de tantos otras compañías.

Fundada por Emilio Bravo, Effipeople abría la veda al mundo de la gestión de los datos con sentido para tomar decisiones, pero llegó de forma prematura a un sector dominado por grandes compañías eléctricas. ¿La historia? La de siempre: usuarios con unos problemas y compañías con decisiones opuestas. Además de otro factor esencial vinculado al control de las compañías; las eléctricas son, de hecho, de las pocas industrias que pierden con el ahorro de sus usuarios. ¿Por qué hacer que gasten menos? Se añade también el factor de los clientes cautivos; una situación que ya se asemejaba a la de las telcos y que, con el paso de los años, ha terminado diluyéndose por inercia.

Sea como fuere, el modelo de negocio de esta pequeña empresa dependía de que las grandes compañías eléctricas fuesen clientes. Ellas no estaban muy dispuestas. "Era un modelo muy dinámico en el que o trabajábamos con las grandes o nada; terminamos arruinándonos con este proyecto, pero nos dimos cuenta de que teníamos algo muy grande entre las manos y una visión estratégica del sector", explica Emilio a Hipertextual. Este era el germen de lo que hoy todos conocen como Lucera.

"No vendemos electricidad"

A ellos les gusta decir que no venden energía porque, de hecho, el importe de comercialización para sus usuarios es a precio de coste, más 3,9 euros. Ese pequeño precio es lo que financia la actividad de Lucera y que, a fin de cuentas, permite desvincular el gasto –o ausencia de él– con los ingresos de la compañía; Lucera siempre va a ingresar lo mismo en sus cuentas independientemente del precio de la energía o del consumo. Su oferta, además, tiene un origen 100% renovable "aunque luego se mezcle en los enchufes con la otra", algo de lo que tampoco quieren jactarse en exceso. Ellos lo resumen como "un simple trámite administrativo que se hace en la CNMC" y como una forma de cooperar con el medio ambiente. Asímismo, Emilio añade que en España, "el 40% de la energía consumida tiene origen renovable" por lo que tampoco hay que comerse la cabeza en este aspecto. La clave, explican, "está en cambiar las cosas respecto a la relación con los clientes".

"Cuando empezamos esto en 2015 todos nos decían que estábamos zumbados", comenta Emilio, "nosotros solo queríamos que que los clientes ahorrasen y que hubiese confianza". Si esto ocurre se abre la posibilidad de que "hagan caso de las recomendaciones que se hacen".

La gente no entiende el sector

La irrupción de los smartphones como elementos del día al día supuso un cambio, además del social que todos conocemos, en la relación con las telcos. Por primera vez en la historia, la fidelidad con las compañías de teléfono desaparecía y la oferta se convertía en el mejor amigo de los clientes. En las eléctricas esto no pasa. "La gente se vuelve loca con las cosas de este sector, y tampoco ayuda que el precio sea 0,00006 euros, no cabe en la cabeza de la gente", argumenta, además muchos creen que reducir la potencia, por ejemplo, implica perder beneficios; cuando no es algo que vaya de la mano". De esta manera, Lucera implantó el concepto de la gamificación eléctrica: ¿por qué no ahorrar comparándose con los vecinos?

A esto se le añade otro problema: el de los tipos de discriminación. Tener una tarifa única a lo largo del día, dos que corresponden a la hora valle y a la hora punta o, la tercera, con una super-valle para aquellos usuarios que dispongan de un coche eléctrico. "Hay que diferenciar que la energía cuesta mas o menos igual da igual el momento, donde está la diferencia es en la parte de la regulación con los peajes", añade el fundador, "la electricidad está cambiando de precio a lo largo del día, pero es imperceptible". Algo que busca ser reformado desde hace tiempo, bajo la idea de fomentar los coches eléctricos, ha sido usada por las grandes compañías para confundir a los propios clientes.

"Ahora mismo, muchas compañías están metiendo a sus clientes en contratos con tarifas valle diciendo que con ello van a ahorrar, pero lo que están haciendo es quedarse con el ahorro de la gente. Les hacen tarifas estupendas, pero que no lo son tanto, aprovechándose de los precios. Ellos ganan con la energía y con ese tipo de trampas".

Con eso, y vendiendo cacharros. Si las telcos han pasado a vender paquetes de canales de televisión, en el caso de las eléctricas ahora se venden termostatos y equipamientos. Es en el uso eficiente de "estos cacharros" donde lucera quiere buscar su hueco.

Un mercado muy nuevo gracias, en parte, a los coches eléctricos.

La irrupción del coche eléctrico en la vida de los usuarios ha marcado, prácticamente, un antes y un después. "El mercado ha cambiado más en el ultimo año que en toda la vida; estamos hablando de coche eléctrico, de consumo, de termostatos, contadores, la gente está empezando a hablar de curvas de consumo… Esto hace tres años no era viable", añade Emilio. Igualmente, quedaba abierto el tema de las regulaciones, que desde Lucera definen como "todo un caos".

Está el famoso impuesto del 7% a las eléctricas; su retirada supuso la bajada de 0,50 euros en la factura, que sumado a seis meses contínuos de bajada dibujaban un panorama perfecto. El regreso de dicha tasa fue definido por todos como la gran subida de la luz. "La luz sube todos los días, así que no es tan alarmante como parece, solo fueron 0,50 euros. Cuando anuncias este tipo de medidas vende mucho, pero esto se trata de no llevar a la población a equívoco porque la gente no es consciente", argumenta, "y de esto tienen gran parte de culpa las eléctricas, porque lo que quieren es ganar dinero".

Estaba el famoso impuesto al Sol. Es decir, todo aquel excedente de energía generada por el autoconsumo y que se volcase a la red se vería altamente gravado por las eléctricas. Para Emilio, "el tema del impuesto al Sol era más un impuesto al miedo que otra cosa. No era tan malo como lo pintaban, simplemente era una cuestión burocrática muy compleja y ya está". Con el cambio de la regulación, a principios de 2019, "la situación ha cambiado".

iPad mini (5ta generación)

0
0
iPad mini (5ta generación)

Apple renueva el iPad mini cuatro años después de su último modelo. Ahora cuenta con un microprocesador Apple A12, pequeños cambios en su chasis y lo más importante: compatibilidad con el Apple Pencil de primera generación. Este es su análisis a fondo.Entre los 350 dólares iPad “económico” y los 799 del iPad Pro, Apple ha posicionado este año dos nuevos modelos de iPad: el iPad Air y el iPad mini. Ninguno de los dos es un producto completamente nuevo. Tanto en hardware como en nomenclatura utilizan componentes y etiquetas que ya conocíamos con anterioridad y que, en diversas ocasiones, han demostrado su capacidad y fiabilidad.

De los dos nuevos modelos, el más inesperado –y, para algunos usuarios, quizá el más interesante– es el iPad mini de quinta generación. El tablet compacto de la compañía renace cuatro años más tarde con un microprocesador mucho más avanzado, una pantalla mejorada y, por primera vez en su gama, compatibilidad con el Apple Pencil de primera generación.

El objetivo de este nuevo equipo es bastante sencillo: aumentar el portfolio de productos disponible y satisfacer a esos grupos de usuarios, como por ejemplo los comercios, que demandan una tablet muy poderosa pero, al mismo tiempo, sumamente compacta, ligera y versátil.

https://hipertextual.com/analisis/ipad-pro-2018

https://hipertextual.com/analisis/ipad-2018## El iPad mini de siempre, mucho más capaz

El iPad mini es –y siempre ha sido– un producto muy especial. A diferencia de los modelos superiores, la combinación de tamaño y extrema ligereza invita a utilizar este equipo casi en cualquier situación. Puedes sacarlo en el metro e ir adelantando algo de trabajo; leer tranquilamente en el sofá usando una única mano; o ver una película durante un viaje. Y en ninguna de esas situaciones se siente pesado, incómodo o incapaz. De hecho, ocurre justo lo contrario: funciona y se siente tan práctico que nunca quieres dejarlo en casa.

Esta particular sensación está causada fundamentalmente dos aspectos: el peso y la potencia. El iPad mini de quinta generación es un equipo más poderoso que un MacBook Air de 2018 (según datos de Geekbench) pero pesa considerablemente menos que este (solo 300 gramos). En una mochila, en un bolso o incluso en la mano, puedes transportar un equipo extremadamente ligero con unas capacidades de procesamiento parejas –e incluso superiores– a las de un portátil moderno. Y todo ello, además, casi sin darte cuenta, pues sus reducidas dimensiones hacen que sea prácticamente imperceptible.

En el interior del iPad mini de quinta generación se incluye un microprocesador A12 similar al del iPhone XS, iPhone XS Max y iPhone XR. Sus capacidades están lejos de cualquier duda posible. Ningún procesador de la competencia (Qualcomm, Samsung, etc.) logra superar –o incluso equiparar– las prestaciones de este chip. Tan solo el A12X, también diseñado por Apple, y montado exclusivamente en el iPad Pro de tercera generación, ofrece un rendimiento bruto superior.

En la práctica, esta capacidad de procesamiento se traduce en una experiencia sumamente veloz y fluida. El salto respecto a la generación previa es obvio dado el lapso de tiempo transcurrido entre el iPad mini 4 y el iPad mini 5. No obstante, la mejoría en rendimiento también es notoria respecto al iPad de sexta generación, anunciado hace justo un año con un microprocesador A10 Fusion. Según Geekbench, el salto respecto a este último chip es de más de un 100%.

Gracias a las capacidades del nuevo “micro” es posible utilizar hasta tres aplicaciones de forma simultánea –una flotante y dos en pantalla dividida–, algo que hasta ahora se limitaba únicamente a los modelos Pro más recientes –en el resto de modelos, las ‘apps’ en pantalla dividida se congelan cuando se abre una aplicación flotante–. Esto contribuye a hacer del iPad una máquina más productiva y versátil.

También ayuda a ese objetivo la compatibilidad con el Apple Pencil de primera generación, que se estrena en el segmento compacto del iPad con este nuevo modelo. No se carga por inducción como el de segunda generación –ojalá–, pero quien desee dibujar, escribir, anotar o editar fotografías sobre una tablet de formato compacto, probablemente encuentre en el iPad mini de quinta generación una de las mejores opciones posibles. Es preciso, detecta el nivel de inclinación y presión (y ajusta el trazo en base a ello) y ergonómicamente resulta muy cómodo de utilizar.

La pantalla, con un tamaño de 7,9 pulgadas, conserva la misma resolución que los modelos de 9,7 pulgadas. Esto hace que la densidad de píxeles aumente y, por consiguiente, los contenidos se vean con mayor definición. También es un 25% más brillante y soporta el espacio de color DCI-P3, que se ha expandido en la gama de productos de Apple durante los últimos años. Como en cualquier producto de la marca, la experiencia del panel –y especialmente su calibración– está al nivel de los mejores, algo sumamente importante en un equipo que se enfoca en el consumo multimedia y en labores creativas o audiovisuales como este iPad mini.

Una característica también presente en este iPad mini es la tecnología True Tone, que cambia la temperatura de color del panel en base a la luz del entorno –lo que contribuye a un menor cansancio visual y unos colores más acertados–. No se trata de un sistema nuevo –se introdujo por primera vez con el iPad Pro de 9,7 pulgadas–, pero en el iPad mini, cuyo tamaño es perfecto para leer durante sesiones prolongadas, cobra aún más sentido la inclusión de una tecnología como esta. Es una de esas pequeñas cosas que pasan desapercibidas pero, en el largo plazo, contribuyen a una experiencia mucho más rica y satisfactoria.

La estética, como se aprecia en las imágenes, permanece intacta respecto a la generación previa. El único cambio perceptible es el recubrimiento de la zona de antenas 4G –en el modelo con conexión celular–, que ahora está construida en metal en lugar de plástico.

Y hablando del modelo celular, este nuevo iPad mini de quinta generación, como la última generación de iPad Pro, es compatible con tarjetas eSIM, lo que facilita la conexión de esta tablet a las redes de cualquier operador compatible y, al mismo tiempo, allana el terreno para que en un futuro no demasiado lejano, podamos decir adiós definitivamente a las tarjetas SIM físicas.

Para finalizar, tres detalles muy importantes:

  • La autonomía permanece constante: las diez horas de uso que siempre han caracterizado al iPad también se reflejan en el iPad mini de quinta generación. Puedes utilizar la máquina durante toda una jornada de trabajo y, al final del día, conservar un amplio porcentaje de batería.

  • Mantiene el puerto Lightning, a diferencia del USB-C de los modelos Pro.

  • Las cámaras han sido mejoradas, aunque los resultados no se acercan –evidentemente– a los de un iPhone de última generación. Pese a ello, ofrecen una calidad más que suficiente para realizar capturas ocasionales o escanear documentos.9El iPad mini de quinta generación es, sin lugar a dudas, el mejor tablet compacto de la actualidad. La portabilidad del conjunto –que invita a llevarlo con uno mismo a todas partes– unido a la capacidad tecnológica que alberga en su interior convierten a este tablet en una de las mejores herramientas de trabajo y entretenimiento posibles.

Con él, Apple completa una gama de productos que ahora abarca al usuario más básico (iPad); el que busca una máquina sumamente portátil (iPad mini); el que demanda una máquina muy capaz y productiva (iPad Air) y el que exige lo más vanguardista (iPad Pro).- Al ser tan ligera, compacta y delgada, su presencia en un bolso, mochila o en la mano es casi imperceptible. - La integración del Apple A12 hace que todo sea extremadamente veloz en el iPad mini de quinta generación. - El Apple Pencil es una herramienta extremadamente útil y precisa para tomar notas, editar fotografías o diseñar. - La pantalla, como siempre, reproduce las imágenes con una gran precisión y calidad.- La recarga del Apple Pencil de primera generación es mejorable. - Un adelgazamiento de los marcos que rodean la pantalla habría sido positivo.

HBO España se cae la mañana del estreno de ‘Juego de Tronos’

0
0
HBO España se cae la mañana del estreno de ‘Juego de Tronos’

HBO se cae en España y otros países del norte de Europa en la mañana del estreno de 'Juego de Tronos'.

La web de HBO España no ha aguantado el que probablemente sea uno de los tirones más fuertes y anticipados de su historia. Tras casi dos años de letargo, arranca la octava temporada de 'Juego de Tronos' coincidiendo con el horario prime time de Estados Unidos a las tres de la mañana en España.

Aunque quizás no sea tanta la presión a esas horas, parece que el madrugón de unos cuantos para ver este primero de seis capítulos con que cuenta la última temporada sí que ha sido suficiente para tumbar la web de la cadena estadounidense desde las 7:00 de la mañana y hasta aproximadamente las 10:30. A partir de esta hora son muchos los usuarios que comentan que si bien ya pueden acceder al servicio, experimentan cortes constantes en su visionado.

No sólo en España

Mapa de fallos HBO

Como vemos en el mapa de fallos de Down Detector, no se trata únicamente del servicio en España el que se ha encontrado con dificultades. HBO en los países nórdicos también ha tenido problemas para permitir la emisión a los usuarios que, desde primera hora de este lunes, han intentado acceder al servicio.

Por suerte para algunos, no es el único servicio de vídeo bajo demanda que cuenta con esta serie en su catálogo. Movistar+ también ha contado con los derechos de emisión de las últimas temporadas de 'Juego de Tronos' desde antes incluso que la plataforma estuviera presente de forma oficial en nuestro país, y lo mantiene a día de hoy, por lo que quienes cuenten con suscripción a este servicio pueden recurrir a él en caso de "emergencia".

No se trata del primer gran compromiso de la plataforma en relación a 'Juego de Tronos'. Ya en el estreno de la séptima temporada experimentó este mismo problema, y también el contrario. Fue en agosto de 2017 cuando emitió por error en nuestro país un episodio de la serie antes de tiempo, siendo eso sí retirado su acceso poco después, pero suficiente para que algunos usuarios pudieran verlo.


Europa ratifica la directiva del Copyright y el infame ‘artículo 13’

0
0
Europa ratifica la directiva del Copyright y el infame ‘artículo 13’

La directiva del Copyright pasa la ratificación del Consejo Europeo por 19 países votos favor (incluyendo España), 6 en contra y 3 abstenciones.

Era el último paso, la última frontera que tenía opciones a frenar la aplicación de la nueva normativa del Copyright europeo y sus infames artículos 11 y 13, pero al final el Consejo de la Unión Europea ha ratificado el texto que se aprobó recientemente, lo que supone que la directiva de los lobbys del Copyright entrará en vigor y los países de la Unión Europea tendrán que adaptarlo a su normativa interna, como es de obligado cumplimiento dentro del marco jurídico de la Unión Europea.

En total, se ha aprobado por 19 países que han votado a favor, 6 en contra y 3 abstenciones. Los países que han votado en contra finalmente han sido Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Finlandia y Suecia, mientras que Bélgica, Estonia y Eslovenia se abstuvieron durante el proceso de ratificación. España, tal como se esperaba, ha votado a favor de la ratificación de la directiva del Copyright, y el reducido número de países que han votado en contra no ha sido suficiente para su ratificación, aunque en este caso la mayoría no ha sido tan holgada como en otras votacionesNo es suficiente para una minoría de bloqueo.

Ahora, como marca la legislación de la Unión Europea, se abre un proceso de dos años mediante el cual los pormenores de la directiva deben añadirse a las normativas internas de los estados miembros, por lo que se espera que tras el proceso electoral en España, el nuevo gobierno tenga que poner en marcha una reforma legislativa de la ley de propiedad intelectual para dar cabida a la directiva, una normativa que se modificó recientemente para la aplicación del nuevo canon digital, pero que tendrá que reformarse de nuevo para los nuevos artículos sobre el contenido que incluye la directiva.

Queda pendiente por tanto como harán las empresas de contenidos para adaptar sus dinámicas y lo que suben los usuarios a las exigencias de la nueva directiva de propiedad intelectual, entre ellas algunos gigantes como YouTube o Facebook.

Idealo se enfrenta a Google por competencia desleal en su buscador

0
0
Idealo se enfrenta a Google por competencia desleal en su buscador

La tecnológica alemana pide 500 millones de euros por lo que considera competencia desleal en el buscador del gigante Google.

No son la primera compañía tecnológica que ha decidido enfrentarse al gigante tecnológico y, desde luego, tampoco tiene pinta de que sea la última. Tampoco es la primera vez que la Unión Europea toma medidas para frenar la potencia de Google en el total de los países miembros.

En marzo de este mismo año, Europa impuso una multa de 1.500 millones de euros a Google por prácticas publicitarias abusivas. No era la primera en cualquier caso; esta se sumaba a dos sanciones previas. La posición dominante en los dispositivos Android se saldó con 4.340 millones. Un año antes, y tras ocho años de investigación, la Unión Europea consideraba que Google había estado utilizando su potencial para sancionar a todos aquellos comparadores y motores de búsqueda ajenos a la compañía. Como consecuencia, Google habría estado aprovechando su posición para colocar en las mejores posiciones aquellos que eran de su propiedad.

En este sentido, la comisaria europea en aquel momento, Margrethe Vestager, explicó que "Google ha inventado muchos productos y servicios innovadores que han hecho una diferencia en nuestras vidas. Sin embargo, la estrategia de Google para su servicio de comparación de compras no era solo la de atraer a los clientes por tener un producto mejor que los de sus rivales. En lugar de ello, Google abusó de su dominio del mercado como motor de búsqueda mediante la promoción de su propio servicio de comparación de compras en sus resultados de búsqueda, y la degradación de los de los competidores”.

Cientos de compañías salieron ganando con la decisión de la Unión Europea. Ahora, una nueva compañía de corte tecnológico que quiere sumar a la lista en enemigos del gigante norteamericano. Idealo, fundada en Alemania en el año 2000 y adquirida en un 74% por el gigante editorial Axel Springer en 2006, ha presentado una demanda por daños o perjuicios contra Google. De nuevo, el abuso de posición dominante ha tomado la palabra ante un Tribunal Regional de Berlín. Sobre la mesa 500 millones de euros, más intereses, ampliables según la compañía en función de cómo se desarrollen los acontecimientos.

Idealo, dedicada a la comparación de precios y ofertas online, se encontró de frente –como tanto otros antes– con el sistema propio de Google para comparar precios de diferentes servicios. Según el comunicado de Idealo, "Google reconoció que su servicio de comparación de precios no funcionaba de la forma adecuada y que debido a su mala calidad y a la falta de contenido propio, legalmente no puede aparecer entre los mejores resultados de búsqueda en Google", dejando de lado a otros externos.

Añaden, además, que desde la multa impuesta en 2017 no se han tomado las medidas suficientes para "asegurar la igualdad de trato entre todos los comparadores de precios y productos", por lo que "la demanda legal es un paso lógico y una consecuencia necesaria de los procedimientos de la Comisión como parte de los esfuerzos de Idealo por una competencia justa".

Amazon podría lanzar esta semana su servicio gratuito de música en streaming

0
0
Amazon podría lanzar esta semana su servicio gratuito de música en streaming

La compañía de Jeff Bezos se encontraría ultimando los detalles para atacar a uno de los principales atractivos de Spotify.

Las plataformas que proporcionan contenido en streaming están en boga. Si unos días atrás era Apple quien introducía su nuevo abanico de servicios de suscripción y la semana pasada conocíamos Disney+, parece que ahora llega el turno de Amazon para conquistar a más usuarios en el ámbito musical.

Informa de ello en exclusiva el medio especializado Billboard, citando a fuentes cercanas con los planes de la compañía para hacer efectivo dicho servicio musical. De hecho, los planes para convertirlo en una realidad estarían prácticamente conclusos, pudiendo ser presentado de manera oficial por la firma de Jeff Bezos tan pronto como esta misma semana.

Sería el tercer servicio de música con el que cuenta Amazon en la actualidad, sumándose a Amazon Prime Music (incluido con la suscripción tradicional al servicio de compras de la compañía) y Amazon Music Unlimited. El primero de ellos cuenta con catálogo limitado y el último dispone de una biblioteca y planes de suscripción que se equiparan a rivales como Apple Music o Spotify.

Hacia lo gratuito

Aunque no han trascendido demasiados detalles de esta nueva apuesta de Amazon, la principal seña de identidad del servicio será su gratuidad, permitiendo que los usuarios lo disfruten sin tener que pagar una cantidad mensual por el mismo. Esto será posible gracias a que incluirá anuncios entre canciones, tal y como realiza Spotify si no se utiliza con ningún plan de pago.

Estaría disponible inicialmente en los altavoces Echo de la marca y sería una interesante alternativa para disfrutar de manera nativa de un catálogo musical que, aunque más limitado que el de Music Unlimited, no tendrá coste alguno para el cliente. Será, por consiguiente, la primera tentativa de una gran plataforma con un modelo similar al de la compañía sueca, quienes son líderes en proveer de música en streaming gratis a millones de personas alrededor del mundo.

Así alcanzan su gran tamaño las arañas marinas gigantes

0
0
Así alcanzan su gran tamaño las arañas marinas gigantes

Los océanos polares albergan en sus profundidades enormes criaturas que en ninguna otra parte pueden alcanzar semejantes dimensiones. Para comprobar cómo lo logran, un equipo de científicos ha estudiado las arañas marinas gigantes de la Antártida, protagonistas de #Cienciaalobestia, cuyo tamaño crece a la vez que lo hacen los poros de sus patas, a través de las cuales respiran.

Las arañas marinas, que miden en general unos pocos centímetros, se extienden por los océanos de todo el mundo, pero solo en los mares polares, donde se alcanzan temperaturas extremadamente bajas, los ejemplares se hacen gigantes y pueden superar los 70 cm. Se cree que unas 190 especies de estos arácnidos habitan en aguas antárticas.

Hasta ahora, los científicos mantenían la hipótesis de que la temperatura del oxígeno justificaba el gran tamaño de ciertos animales en el frío de la Antártida, cuyas temperaturas giran en torno a los -1,9 ºC todo el año. El metabolismo más lento de estas criaturas podría explicar su gigantismo.

“Es mucho trabajo para los animales capturar oxígeno y llevarlo hasta sus células”, indica Caitlin Shishido, investigadora en el departamento de Biología de la Universidad Hawái en Manoa (EE UU).

Para Shishido, este esfuerzo es mayor para los animales grandes que para los pequeños. “Si las temperaturas frías hacen que necesites menos oxígeno, puedes crecer a un tamaño más grande”, recalca la primera autora del estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B.

Para comprobarlo, el equipo de científicos, liderado por Amy Moran, viajó a la Antártida y analizó el caso de los picnogónidos, unas arañas marinas gigantes, que carecen de branquias u otros órganos respiratorios especializados como pulmones, y que respiran a través de sus largas patas.

Un experimento con agua más caliente

Los investigadores realizaron un experimento en la estación McMurdo de la Antártida para observar la reacción de las arañas de mar gigantes de la especie Colossendeis megalonyx en comparación con otras de menor tamaño, como Ammothea glacialis en aguas con temperaturas desde los -1,8 ºC a los 9 ºC.

Los resultados sorprendieron a los científicos. En contra de las predicciones, los arácnidos gigantes mantuvieron el ritmo de los más pequeños a cualquier temperatura. “Las arañas gigantes no solo pudieron sobrevivir a temperaturas mucho más altas de lo que suelen experimentar, sino que también lidiaron con temperaturas cálidas como las más pequeñas”, explica Shishido.

Y esto era poco probable que sucediera: “Los animales más grandes deberían haber agotado su suministro de oxígeno y haberse quedado sin gas mucho antes que los pequeños”, subraya la investigadora. Pero no les ocurrió a estas arañas de mar gigantes que difunden el oxígeno a través de la ‘piel’ de sus patas.

El equipo utilizó microscopios para observar de cerca esas patas y descubrieron que estaban cubiertas de poros. Los investigadores descubrieron que a medida que las arañas crecían, sus exoesqueletos se volvían cada vez más porosos.

“Esto puede compensar el aumento de la demanda metabólica y las mayores distancias de difusión de los animales más grandes ya que se facilita el suministro de oxígeno por difusión”, apuntan los autores en su estudio.

Aunque los experimentos realizados son a corto plazo, los científicos consideran que, gracias a la porosidad de sus patas, estas arañas marinas gigantes de la Antártida podrían no ser tan vulnerables al calentamiento de los océanos como se pensaba hasta el momento.

Este artículo fue publicado originalmente en Agencia Sinc

Tesla aumentará el precio del Autopilot el 1 de mayo, confirma Elon Musk

0
0
Tesla aumentará el precio del Autopilot el 1 de mayo, confirma Elon Musk

Tesla aumentará el precio del Autopilot con opción de conducción autónoma total a partir del 1 de mayo haciendo la compra del Model 3 antes de esa fecha un aopción mucho más atractiva.

Tesla incrementará el precio de la opción de capacidad de conducción autónoma total del Autopilot de forma sustancial el 1 de mayo, justo después de que la compañía haga una demostración de la tecnología a inversores en un evento que se celebrará el próximo 19 de abril, según explicó Elon Musk, CEO de la empresa.

El precio actual del Autopilot con autonomía total es de 5.000 dólares o 5.300 euros. El precio cambió —y aumentó ligeramente— días atrás cuando Tesla anunció cambios en las opciones de configuración del Model 3. Además decidieron incluir de serie la versión báse del Autopilot sin tener que pagarlo como una opción extra.

En la actualidad la opción de autonomía total es capaz de hacer lo siguiente:

  • Navegación en Piloto automático: conducción automática desde la entrada hasta la salida de la autopista incluyendo cambios de carril y el adelantamiento de coches más lentos. Esta opción se activó en la versión 9 del sistema operativo de los coches y no está disponible en todos aún.
  • Autoaparcamiento: tanto en sitios en paralelo como perpendiculares.
  • Convocar: su coche aparcado se dirigirá hacia usted donde quiera que esté en un aparcamiento. De verdad. Actualmente la mayoría de los coches tiene una versión básica de esta opción, mientras que algunos Tesla ya la tienen activa. Se ira propagando durante las próximas semanas y meses.

Además, Tesla asegura que más adelante, durante 2019, se activará:

  • Reconocimiento y reacción ante semáforos y señales de stop
  • Conducción automática en vías urbanas

El costo de Autopilot con autonomía total aumentará, el 1 de mayo, "unos 3.000 dólares o euros más", según el propio Elon Musk. Eso dejaría la opción a 8.000 dólares u 8.300 euros.

El precio aumenta en paralelo al anuncio que Tesla hará actualizaciones gratuitas a todos los coches que hayan comprado la opción a lo que ellos llaman el hardware 3.0 o FSD computer, un retrofit que tarda una hora en hacerse y activa la función de conducción automática total en vías urbanas.

Es por eso que, aquellos interesados en comprar un Model 3, deberían plantearse seriamente hacerlo antes del 1 de mayo de 2019, pues será mucho más atractivo antes que después de la fecha, en que el vehículo aumentará su precio unos 3.000 euros.

En este vídeo te explicamos cómo comprar el Tesla Model 3 más económico, además de opciones de configuración del coche que no están en la web pero se pueden pedir vía telefónica o vía email y resultan en ahorros de hasta 4.300 euros.

Además, para aún más ahorros, se puede obtener 1.500 kilómetros gratuitos de carga en los supercargadores de Tesla si se hace por medio de este enlace.

Viewing all 20117 articles
Browse latest View live




Latest Images