Quantcast
Channel: Comentarios en: Alemania bate el récord de producción de energía solar: el 50% de la demanda eléctrica en un día
Viewing all 20117 articles
Browse latest View live

La radio galena: ‘Do It Yourself’ a principios del siglo XX

$
0
0
La radio galena: ‘Do It Yourself’ a principios del siglo XX

Hablar de la radio galena o radio a galena es hablar del origen de la radio, o radiodifusión para ser exactos. Un invento diminuto, simple a más no poder y que cualquiera podía montar en casa. A cambio, podías recibir señales de audio a kilómetros de distancia, un hito impensable a finales del siglo XIX. ¿Cómo surgió este invento, uno de los primeros Do It Yourself?

Sin pilas ni batería, con unos auriculares y creado a partir de elementos sencillos, la radio a galena, de galena o simplemente radio galena surgió a finales del siglo XIX y se popularizó en los primeros años del siglo XX como un invento barato, fácil de montar y, en definitiva, accesible a todos los públicos para recibir señales de radio a varios kilómetros de distancia, un nuevo medio de comunicación que empezaba a arrancar y que pronto se hizo popular ya que acercaba el mundo a cualquiera, sin importar en qué rincón te encontraras. Estamos hablando de una época en que el teléfono todavía no estaba implementado en los hogares y, muchos, ni tan siquiera tenían luz eléctrica. Una época en la que las noticias se leían o te las contaban con días de retraso.

La radio galena, o radio de cristal en inglés, no fue el primer receptor de radio pero sí fue la opción más sencilla y democrática. No era perfecta, pues la calidad de la señal no era nítida y debías usar auriculares para escuchar el sonido al otro lado de las ondas de radio, pero con todo era la opción más popular en una época en la que las radios, en aquel entonces de válvulas, tenían precios prohibitivos para las clases populares. Además, la radio de galena te la podías montar tú mismo con las piezas adecuadas y ocupaba menos espacio que los primeros receptores de radio que, además, venían instalados en muebles que ocupaban más espacio.

Háztela tú mismo

Compramos muebles que debemos montar nosotros mismos con mayor o menor acierto. Ikea lo puso de moda y hoy en día muchos fabricantes venden sus productos para montar, en especial si los compras por internet. Y en el campo de la electrónica, proyectos como Raspberry Pi y similares han recuperado el espíritu de los primeros ordenadores personales, que en vez de venir ya ensamblados como hoy en día debías montártelos tú mismo en una época en que las computadoras al uso estaban solo al alcance de universidades, organismos públicos y grandes empresas.

A estos ejemplos hay que añadir el fenómeno del Do It Yourself, que recupera la dinámica de hace unas décadas en las que para llegar a final de mes debías ingeniártelas para alargar la vida de ropa, objetos o electrodomésticos. Hoy en día el Do It Yourself ha encontrado adeptos entre quienes defienden el reciclaje y la reutilización de productos en vez de deshacernos de ellos en contenedores de basura.

Fuente: fw190a8 (Flickr)

Salvando las distancias, la radio galena surge como invento DIY. Si bien podías adquirirlo ya montado, lo habitual era comprar los elementos y montarlos por tu cuenta, de tan simple como era su funcionamiento. A grandes rasgos, son tres sus componentes: receptor, sintonizador y auriculares. Con los años, encontraremos variaciones y nuevos elementos, pero estos son los principales.

El receptor es básicamente la antena. Y aunque cuando hablamos de antenas nos viene a la mente la del televisor o una antena parabólica, la antena de la radio galena era un simple cable de cobre aislado con una toma de tierra. Algo más similar a las antenas de los teléfonos inteligentes actuales, tan diminutas que se encuentran en su interior. Segundo componente de la radio galena, el sintonizador o detector, que consiste en un cilindro de material aislante entorno al que se enrolla cable de cobre que conecta con la antena por un lado y con la toma de tierra con otro. Y para que la señal se detecte correctamente, se emplea una piedra de galena, que da nombre al invento, y que tiene contacto con un fino hilo metálico que hace las veces de sintonizador manual a base de probar el contacto en distintos puntos de la piedra. En tercer lugar, unos auriculares, que convertían el sonido recibido para poder oírlo y entenderlo mínimamente.

La primera pregunta que surge es, ¿cómo funciona un aparato eléctrico sin electricidad? La radio galena no incluía pilas, baterías ni tan siquiera un enchufe, y mucho menos una manivela con la que generar energía como ocurre con ciertas radios portátiles que surgirán con los años. La respuesta está en que la energía que necesita la radio galena para funcionar viene de las propias ondas de radio. De ahí que la intensidad de la señal acústica sea baja.

Del código Morse a la radiodifusión

No hay un único padre o inventor a quien atribuir la radio a galena. Curiosamente, con la radio ocurre igual, ya que por un lado Heinrich Hertz descubrió las ondas electromagnéticas, Popov, Tesla o Marconi, entre otros, realizan los primeros experimentos y logran dar un uso práctico a las ondas de radio y Samuel Morse y Alfred Vail crean el código Morse para comunicarse mediante sencillos patrones a través de estas ondas a través de un nuevo invento, el telégrafo, que tampoco tiene un único inventor.

Volviendo a la radio galena, debemos darle las gracias a Karl Ferdinand Braun por descubrir la propiedad rectificadora de ciertos cristales minerales semiconductores, es decir, convertir corriente alterna en corriente continua. Como curiosidad, recibiría el Nobel de Física en 1909 junto a Marconi por su contribución a la telegrafía sin hilos. Y la elección de la galena como mineral a emplear en los receptores de radio se la debemos a varios investigadores, como Jagadish Chandra Bose, el primero en emplear detectores de galena, o sulfuro de plomo, para recibir ondas (1894) o Greenleaf Whittier Pickard, que patentó un detector de señal de silicio en 1906.

Fuente: Wikipedia

Si bien la radio a galena contribuyó a popularizar la radio como medio de comunicación para las masas, su primera utilidad fue recibir señales en código Morse, el medio más rápido en aquel entonces para recibir información desde kilómetros de distancia, empleando para ello unos sencillos patrones de señales largas y cortas que bien podríamos comparar con el código binario en el que se basa la computación.

Con el tiempo se vio que, además de pequeñas señales sonoras, la radio galena también podía recibir señales más complejas como las de la radiodifusión. Fue tal su popularidad que incluso diarios y revistas de la época explicaban cómo montar tu propia radio galena para usar en casa. A pesar de esto, sus limitaciones en cuanto a la amplificación del sonido y de la señal recibida hizo necesarios receptores de radio más complejos como los de válvulas o tubos termoiónicos, que necesitaban baterías o corriente eléctrica constante para funcionar. Pero no sería hasta finales de los 50 del siglo XX surgirían las radios a transistor o de transistor, que se popularizarían en los 60 y 70 por ser portátiles y por sus precios más asequibles para el gran público.

Para radioaficionados

Los años 20 fueron la edad dorada de la radio galena y cayó en el olvido por culpa de radios mejores y que, con el tiempo, bajaron de precio. Con todo, en los años 50 y 60 volvió a popularizarse la radio galena como producto Do It Yourself que cualquier aficionado a la electrónica, la radiofrecuencia o simplemente a las manualidades, podía montar por su cuenta si tenía los elementos necesarios, tan simples como un cristal o piedra de galena, alambre de cobre, un tubo de ferrita, cartón o plástico y, en la actualidad, un diodo de germanio e incluso un condensador cerámico.

Radio galena de los años 70 para niños. Fuente: Joe Haupt (Wikipedia)

Para la historia, la radio a galena queda en el recuerdo como un invento al alcance de todo el mundo y que convirtió la radiodifusión en el medio de masas por excelencia y que allanó el camino a su futura rival, la televisión. Por lo demás, una simple búsqueda en internet nos pondrá en la pista para montar nuestra propia radio a galena y recibir señales FM o AM con una calidad de sonido que nos llevará a los años 20 del siglo pasado.


El curioso caso de la mujer a la que le salía leche de la vulva

$
0
0
El curioso caso de la mujer a la que le salía leche de la vulva

Se trataba de un caso de tejido mamario ectópico o, lo que es lo mismo, desarrollado fuera de su lugar.

Una mujer austriaca de 29 años se encontraba ya en casa, cuatro días después de dar a luz a su segundo hijo. Todo parecía ir bien hasta que, de repente, comenzó a sentir dolor e hinchazón en la zona de la vulva y un líquido lechoso emanó de ella. Tras su primer parto había tenido una sensación similar, pero no con tanto dolor, por lo que decidió ir al día siguiente al Hospital Universitario Kepler. Allí, explicó a los médicos del servicio de Obstetricia y Ginecología que sentía dolor a los dos lados de la vulva, de los labios mayores a los menores, y que este se extendía hasta el área perineal, cerca del ano.

Durante el parto había tenido algunos desgarros que habían hecho necesario dar puntos en la zona ahora dolorida, pero eso no explicaba la salida del fluido blanco. Su caso era todo un rompecabezas, cuyas piezas se colocaron en su lugar cuando la paciente recordó que había sentido algo parecido al dar a luz a su primer bebé. La mujer tenía lo que se conoce como tejido mamario ectópico o, lo que es lo mismo, desarrollado fuera de su lugar. Puede parecer un caso rarísimo; pero, en realidad, según cuentan los médicos que la trataron en la revista Obstetrics & Gynecology, es mucho más frecuente de lo que parece.

La respuesta está en el embrión

Cuando somos embriones, estamos constituidos por capas que con el tiempo se van desarrollando para dar lugar a los diferentes tejidos y órganos del cuerpo.

Una de ellas, conocida como cresta mamaria o línea de la leche, establece el área en la que se formarán los pezones y, en algunas personas, las glándulas mamarias. Por lo general, esto ocurre siempre en el mismo lugar. Sin embargo, pueden darse casos en los que tanto el tejido mamario como los pezones aparezcan en cualquier otro punto de estas líneas. De hecho, este es el motivo por el que algunas personas desarrollan un tercer pezón, incluso a veces un más, normalmente situado justo debajo del pecho, como indica la siguiente imagen.

En el caso de esta paciente, el tejido mamario se había desarrollado en la ubicación normal de los senos, pero también en la parte inferior de las dos líneas de leche, a ambos lados de la vulva. Por lo general esta es una condición que muchas personas no detectan hasta que aparece un tumor o después de dar a luz y comenzar la excreción de leche.

En el caso de la mujer austriaca, a todo esto se sumaba que había desarrollado una afección conocida como galactostasis, consistente en la acumulación dolorosa de la leche. Para tratarla retiraron los puntos que le habían dado sobre el tejido ectópico y le administraron fármacos para reducir la inflamación. En un principio no extirparon el tejido mamario de la vulva, aunque valoran hacerlo en un futuro por la posibilidad de que se vuelva canceroso.

Solo dos semanas después, el dolor, la inflamación y el flujo de leche se habían reducido, por lo que pudo seguir con la lactancia sin problemas. Eso sí, esta vez por el lugar habitual.

Huawei: «la publicidad en la pantalla de bloqueo fue por un fallo»

$
0
0
Huawei: «la publicidad en la pantalla de bloqueo fue por un fallo»

Huawei ha explicado el motivo por el cual se mostraban anuncios publicitarios en las pantallas de bloqueo de sus smartphones a lo largo del jueves pasado.

Los anuncios que aparecieron en la pantalla de bloqueo de algunos smartphones de Huawei y Honor durante el jueves pasado fueron a causa de un fallo, ha confirmado la empresa por medio de un comunicado.

"Las imágenes que aparecieron en la pantalla de bloqueo estaban en nuestros servidores y fueron publicadas por un error. Han sido eliminadas y no volverán a ser descargadas y mostradas a los usuarios". También explican que las imágenes previamente descargadas de forma automática pueden ser eliminadas desde la galería de imágenes. Honor, que es una división de Huawei hizo eco del comunicado.

Los anuncios llegaron por medio de la app de revista que viene incluida en los smartphones de Huawei, que rota imágenes en la pantalla de bloqueo de forma automática. El equipo comercial estaba probando creatividades publicitarias e incluyeron dichas imágenes en la rotación, pero aparentemente terminaron en servidores de producción, llegando a miles de personas en todo el mundo.

Los anuncios fueron mostrados por error también en smartphones de alta gama causando verdaderas molestias a personas que han adquirido las versiones más caras de los terminales de la marca justamente para evitar este tipo de problemas.

¿El futuro de los smartphones de gama baja?

Años atrás Amazon inició la venta de dispositivos Kindle a menor precio a cambio de mostrar anuncios publicitarios en la pantalla de bloqueo. Replicaron la estrategia en el intento de lanzar una gama de smartphones de la marca, los Fire Phones, que por si mismos no tuvieron el éxito esperado.

Pero otras marcas podrían adoptar el modelo y vender terminales de gama media o baja a menor precio a cambio de insertar publicidad en las pantallas de bloqueo, un espacio extremadamente apetecible para anunciantes.

Evita problemas: así puedes controlar los permisos que tiene cada usuario de tu ordenador

$
0
0
Evita problemas: así puedes controlar los permisos que tiene cada usuario de tu ordenador

Administradores, cuentas locales, permisos, grupos y privilegios.

Aunque los más afortunados cuentan con su propio dispositivo para cada miembro de la familia, lo habitual es, al menos, compartir la computadora, y ahí las cuentas de usuario tienen un papel crucial para evitar peleas o accidentes relacionados con la privacidad de cada uno.

Las cuentas de usuarios aparecieron en Windows por primera vez en su versión NT. De ahí a todas las versiones con mayor o menor acierto, en especial en la rama profesional. Pero en la actualidad, Windows 10 está preparado para lidiar con cuentas de usuario locales, cuentas de administrador y de usuario, grupos, permisos, etc. Y si bien puede que algunas de estas opciones no las necesites, seguramente les encuentres utilidad, ya seáis cuatro o veinte quienes compartís computadora o red local.

Repasamos todo cuanto necesitas saber sobre las cuentas de usuario en Windows 10, desde crear una cuenta local a convertirla en administrador, gestionar los permisos, etc.

Crear una cuenta de usuario local

Aunque Windows 10 insiste mucho en que crees tu cuenta de usuario empleando tus credenciales de Microsoft, puedes crear una cuenta de usuario local con independencia de que accedas a diferentes ordenadores o equipos con Windows.

Desde Inicio > Configuración > Cuentas encontrarás la opción para crear una nueva cuenta. En concreto, dentro de Cuentas > Familia y otros usuarios > Agregar a otra persona a este PC deberemos seleccionar la opción “No tengo los datos de inicio de sesión de esta persona” y, a continuación, Agregar un usuario sin cuenta de Microsoft.

Después de esto deberemos indicar un nombre de usuario y una contraseña, una pista para recordar nuestra contraseña si la olvidamos y listo.

Crear una cuenta de administrador

Por defecto, las cuentas creadas son de usuario, pero para gestionarlas todas, así como para configurar determinados aspectos de Windows 10 y de nuestra computadora, necesitaremos una o más cuentas de administrador.

Antes de crear una cuenta de administrador debemos tener en cuenta que esa cuenta solo deberíamos usarla cuando queramos configurar el equipo, no para un uso habitual, como navegar, jugar, trabajar, etc.

Dicho lo cual, desde Configuración > Cuentas > Familia y otros usuarios elegimos una cuenta local y la convertiremos en administrador desde Cambiar el tipo de cuenta.

Más privilegios para las cuentas

Las opciones por defecto de Windows 10 son muy simples para que no nos perdamos en miríadas de funciones o características que tal vez no necesitemos.

Pero si realmente las necesitamos, podemos acceder a ellas abriendo la herramienta Cuentas de usuario. Desde ella podemos crear nuevos usuarios, eliminarlos, cambiar su contraseña y cambiar su grupo para que en vez de un usuario estándar sea administrador, invitado u otra cosa. Cuentas de usuario está disponible desde el menú Ejecutar (Tecla Windows + R) escribiendo control userpasswords2.

Las opciones mencionadas están a la vista. La que seguramente más nos interese será que tiene que ver con la condición de las cuentas. Tras seleccionar una de ellas, pulsamos en Propiedades y en la pestaña Pertenencia a grupos podremos afinar sus privilegios y permisos. En Otro podremos elegir una de las muchas opciones disponibles. Tras elegirla, veremos una breve descripción en la ventana anterior.

Otra manera de gestionar las cuentas de usuario al detalle en Windows 10 es a través de la herramienta Administración de equipos, que encontrarás buscando en el menú Inicio. Sin embargo, aunque la herramienta está disponible para todos, la opción que nos interesa, Usuarios y grupos, no siempre está a nuestro alcance. Dependerá de nuestra versión de Windows 10.

La escena final de Tony Stark en ‘Avengers: Endgame’ fue totalmente improvisada

$
0
0
La escena final de Tony Stark en ‘Avengers: Endgame’ fue totalmente improvisada

La escena final de Tony Stark en Avengers: Endgame se hizo con el mínimo personal posible en el set para evitar filtraciones y totalmente improvisada, según explicó Tom Holland.

No es la primera vez que nos enteramos que algunas de las escenas más importantes en Avengers: Endgame o en Infinity War han sido en pequeña o gran medida improvisadas, parece ser una de las técnicas usadas por los hermanos Russo para obtener metraje más real o al menos más creíble entre los actores. Fue exactamente lo que hicieron durante uno de los momentos clave del final de la película.

Tom Holland, actor que protagoniza a Peter Parker/Spider-Man en el Universo Cinematográfico de Marvel explicó durante una entrevista a Pinkvilla que la última escena de Tony Stark/Iron Man en Avengers: Endgame no tenía guión realmente y fue en gran medida improvisada.

"Fue interesante porque cuando grabamos esa escena con Robert no había un guión. Nos trajeron al set, estábamos sólo Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, los hermanos Russo, Kevin Feige y yo, nos explicaron lo que iba a pasar y nos pidieron que improvisemos. Fue una forma muy interesante de ejecutar un momento tan importante para la película. Por su puesto fue un día muy emocionante y mirando hacia atrás fue también un día loquísimo, pero hizo que funcionara realmente bien".

También explicó que fue el propio Robert Downey Jr. quien tuvo la idea de que Tony Stark sea incapaz de hablar durante esa última escena en que se ven sus últimos momentos, rodeado de algunas de las personas más importantes para el personaje.

Además, solamente Don Cheadle, Robert Downey Jr, Tom Holland y Gwyneth Paltrow sabían de ese final, aún cuando en la película se puede ver, justo después de ese suceso, las caras de Steve Rogers/Capitán América y Thor.

Considerando que los actores llevan años trabajando juntos haciendo estos papeles y encarnando estos personajes, no sorprende que hayan podido ejecutar la escena de esa forma sin un guión predeterminado. También es un testamento del profesionalismo de cada uno de ellos y la inversión emocional que han depositado en las películas del universo de Marvel.

Avengers: Endgame se estrenó en España, México y cines de todo el mundo el 25 y 26 de abril. Es dirigida por Joe y Anthony Russo. Es protagonizada por Brie Larson, Robert Downey Jr., Josh Brolin, Mark Ruffalo, Tom Hiddleston, Chris Evans, Chris Hemsworth, Jeremy Renner, Chris Pratt, Elizabeth Olsen, Chadwick Boseman, Sebastian Stan, Benedict Cumberbatch, Paul Bettany, Samuel L. Jackson, Cobie Smulders, Benedict Wong, Zoe Saldana, Karen Gillan, Vin Diesel, Dave Bautista, Pom Klementieff, Scarlett Johansson, Tom Holland y Anthony Mackie.

Quiénes son los Oscuros, Nuevos y Jóvenes Vengadores: el posible futuro de Avengers en el cine

$
0
0
Quiénes son los Oscuros, Nuevos y Jóvenes Vengadores: el posible futuro de Avengers en el cine

Marvel tiene entre sus películas para los próximos años títulos que nombran a cada uno de estos equipos distintos de Avengers. Repasamos su historia en los cómics para ver qué podemos esperar.

La Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel sigue siendo en gran medida una incógnita. En primer lugar porque será Spider-Man: Far from home y no Endgame la que ponga el punto final a la fase actual, según la línea oficial del estudio. Esto, que en principio se veía más como una concesión de Marvel hacia Sony por su acuerdo para integrar al personaje de Spidey, puede ser finalmente importante si se confirma lo que nos han enseñado los trailers: la introducción de un multiverso al estilo de los cómics provocado por el chasquido de dedos de Thanos y los saltos en el tiempo.

Pero volviendo a lo que sabemos, o lo que se da por hecho, la semana pasada una filtración de una fuente que ya había acertado otros rumores confirmó las películas en las que Marvel estaría trabajando de cara a los próximos años. Entre ellas se incluye la precuela de Viuda Negra, seguramente a modo de homenaje, varias continuaciones de Doctor Extraño, Capitana Marvel, Black Panther o el Vol. 3 de Guardianes de la Galaxia, y las ya prácticamente confirmadas películas propias de Los Eternos, Nova y Shang-Chi, quien sería el primer héroe asiático en llegar al cine.

Pero hay más. El listado filtrado se completa con tres películas finales que daban que pensar bajo los títulos de New Avengers, Young Avengers y Dark Avengers. Tres supuestos nuevos equipos o versiones de Los Vengadores, los cuales acabaron trastocados en Endgame tras lo ocurrido con Iron Man, Capitán América o Viuda Negra, y que llegarían al cine durante la década de 2020, quien sabe si abriendo la puerta a los recuperados X-Men y compañía.

Como en casi todo lo visto en el UCM, estos equipos alternativos ya han aparecido en los cómics con más o menos continuidad, donde Marvel Studios siempre se ha inspirado para después adaptar algunos de sus arcos en el cine con total libertad. Pero teniendo en cuenta esto, ¿quiénes son y qué héroes forman cada una de estas versiones de los Vengadores? Esto es lo que sabemos de ellos por su paso por las viñetas:

Dark Avengers / Vengadores Oscuros

Dark Avengers. Marvel

¿Y si en lugar de que la humanidad estuviera protegida por héroes como los Avengers, lo hiciera un grupo de villanos? Esa es la premisa de Dark Avengers, el grupo que los rumores han colocado en el candelero en las últimas semanas gracias a Spider-Man: Far from home, y la muerte de Tony Stark en Endgame.

Según algunas informaciones, es posible que aunque de forma velada Norman Osborn haga aparición en la nueva película del trepa-muros. Osborn es seguramente el villano más clásico que ha tenido Peter Parker bajo la identidad del Duende Verde original, pero hace unos años también dirigió a los llamados Vengadores Oscuros que ahora aparecen en la cronología futura del UCM.

La primera aparición de este grupo en los cómics se produjo en 2009 de la mano de Brian Michael Bendis, cuando después de la trama de Invasión Secreta -en la que los skrulls se infiltran en la Tierra- se crea un vacío de poder en el mundo superheroico. El propio gobierno de Estados Unidos encarga entonces a Osborn, que se había erigido en héroe público durante la invasión, la labor de crear un nuevo grupo de Vengadores.

Esa es la génesis de estos Dark Avengers, un grupo que como puedes imaginar tiene algo maligno en su interior. Sus componentes son superhéroes ambiguos o directamente villanos que han tomado la identidad falsa de otro personaje. Algunos de sus miembros son el propio Osborn como Iron Patriot (con una armadura de Iron Man con los colores de la bandera de EE.UU.), Bullseye, un villano clásico de Daredevil (como Ojo de Halcón), Moonstone (como Ms. Marvel), Daken, el hijo de Lobezno o Venom haciéndose pasar por Spider-Man, además de Sentry, un personaje aún no presentado en pantalla.

La trama de estos Vengadores Oscuros en los cómics no trataba tanto de su maldad intrínseca sino de cómo la sociedad prefería poner por delante la seguridad antes que sus libertades, confiando el mundo a un grupo que en otras ocasiones habría sido repudiado. El grupo es en sí mismo es una herencia de los Thunderbolts, otra reunión de villanos anterior dispuesta a redimirse. Quién sabe si la llegada de Osborn al UCM, un personaje con un perfil similar pero opuesto al científico millonario de Tony Stark, pueda empezar a cocinar esta trama en el futuro.

Young Avengers / Jóvenes Vengadores

Young Avengers. Marvel

Aparecidos por primera vez en los cómics en 2005 de la mente del guionista Allan Heinberg, los Jóvenes Vengadores son, como su nombre indica, una reunión de jóvenes héroes que han ido actuando en paralelo a los Avengers originales.

Su origen se cimenta tras la saga de Vengadores Desunidos, cuando el primer grupo queda en fuera de juego. Es entonces cuando Tony Stark, Capitán América y Jessica Jones empiezan a investigar a un grupo de héroes que han comenzado a hacer acto de presencia. Entre sus miembros destacan Iron Lad, una versión de Iron Man de origen extraterrestre, Kate Bishop, la heredera de Ojo de Halcón, Patriota, Estatura (hija de Ant-man), América Chávez, heredera del Capi y Wiccan y Hulkling, personajes basados en Thor y Hulk respectivamente.

Como habrás podido recordar, en Endgame Marvel ya sembró algunas semillas que podrían dar lugar a un grupo similar en el UCM, al presentarnos a las hijas de Ojo de Halcón, Scott Lang, la de Tony Stark y Pepper Potts, o la recuperación de Harley Keener, el pequeño niño creador que apareció en Iron-man 3 y que volvió como guiño durante el funeral de su ídolo.

Como apunte, los Jóvenes Vengadores son una de las series que más trataron en su momento temas sociales, con Hulkling y Wiccan mostrando una de las primeras relaciones homosexuales vistas en los cómics de superhéroes.

New Avengers / Nuevos Vengadores

The New Avengers. Marvel

Pero unos meses antes de la aparición de estos Jóvenes Vengadores, en los cómics Marvel presentó a los llamados 'Nuevos Vengadores', que no eran más que una remodelación del equipo original con nuevos miembros debido también a los acontecimientos de Vengadores Desunidos, donde tras perder la cordura la Bruja Escarlata provoca el que se conoce “como el peor día en la vida de los Vengadores”, y hasta ahí podemos leer para evitar spoilers.

Unos meses después de este arco, un altercado obliga a actuar de nuevo a Capitán América, Tony Stark y Spider-man, quienes se cruzan por el camino con Daredevil y Luke Cage, es una especie de crossover de entre los Vengadores y los Defensores. Ese sería el germen del equipo de los New Avengers, que en el fondo también fue una forma de relanzar al equipo ideada por Brian Michael Bendis.

Del equipo se iría al poco de empezar Daredevil pero se unirían Lobezno y Spider-woman. Esta formación sería la principal en grandes arcos como Civil War (que ya vimos adaptada al cine en 2016) House of M o Invasión Secreta, conflicto del que surgirían después los Vengadores Oscuros, cerrando este círculo que supuestamente está estudiando Marvel para el cine.

Esta etapa de los Nuevos Vengadores también acabó generando otros equipo paralelos que funcionaban con mayor o menor independencia y que podrían ser interesantes para el cine. Entre ellos están por ejemplo los Illuminati, compuesto por Iron Man, Black Panther, Doctor Extraño, Namor o Reed Richards (Los 4 Fantásticos), un grupo que actúa de forma secreta ante las grandes amenazas que es mejor que ni siquiera conozca la humanidad. O Los Vengadores Secretos, grupo reclutado por el Capi tras la aparición de los Vengadores Oscuros para contrarrestarlos y de los que formó parte Sang-Chi, personaje con película ya confirmada.

Seguramente, como ha hecho siempre, Marvel recurra para su UCM a una combinación de algunas cualidades de todos estos equipos, que quizá podrían ya contar con los mutantes o no, en función de la prisa que se den por introducirlos. Desde luego, echando un ojo a algunas de las tramas que han sufrido los Vengadores y que hemos comentado anteriormente, hay arcos donde perfectamente se podría hacer que esto sucediera -como House of M- valiéndose de los mundos paralelos y multiversos que ahora parece que el UCM va a empezar a presentarnos.

Por qué X-Men es el cómic más progresista de Marvel Comics

$
0
0
Por qué X-Men es el cómic más progresista de Marvel Comics

X-Men es el cómic más progresista de Marvel Comics. Te explicamos los motivos de esta afirmación en el siguiente reportaje sobre los mutantes de la Casa de las Ideas, en el que analizamos el mensaje implícito en las aventuras de estos héroes.

Autor: Jesús Delgado

En breve legará a los cines X-Men: Fénix Oscura, la última película de los mutantes de Marvel en la era Fox, tras la adquisición de la compañía por parte de Disney. Con esta cinta se cierra la saga cinematográfica formada por más de una decena de películas, contando los spin-offs de Lobezno, Deadpool e, incluso, la próxima Los Nuevos Mutantes.

Los muties de Marvel son, todo hay que decirlo, la franquicia más rentable de la Casa de las Ideas. O, al menos, lo fueron mientras Los Vengadores era una marca de segunda división, reservada al público más especializado e insider. También es la más popular de Marvel. Buena parte de este alto nivel de aceptación se debe, precisamente, a que es una de la franquicias más progresista de los cómics, junto a Wonder Woman de DC Comics.

Posiblemente, muchos no estéis al tanto, pero esta es la franquicia más inclusiva y representativa de Marvel. Si queréis entender los motivos, os contamos porqué X-Men es el cómic más progresista de Marvel Comics.

Derechos civiles, minorías, persecución...

Una de las grandes curiosidades de Marvel ha sido el que se dé por hecho que los X-Men son una metáfora a la lucha por los derechos civiles en EEUU durante los años 60. Esto es una verdad a medias. Cuando en la década de los 60, Jack Kirby y Stan Lee crearon a los X-Men, como a muchos de los grandes personajes de la editorial, tenían en mente reflejar cierta realidad social. Pero, más bien, lo hicieron siguiendo (de lejos) la premisa de la Doom Patrol de DC Comics, título que el dúo "copió" para Marvel.

En realidad, el toque progresista (y de denuncia implícita) no llegaría hasta los años 70, cuando la contracultura tomó el control de la editorial. Los X-Men no habían sido en sus orígenes una franquicia popular. De hecho, a pesar de los esfuerzos de Roy Thomas, su cabecera quedó en suspenso. Al menos, hasta 1975.

En ese año, la serie sufriría un cambio radical, que la convertiría en uno de los buques insignia de la editorial. El lanzamiento Giant-Size X-Men #1 (llamado también Segunda Génesis) de manos de Len Wein y Dave Cockrum, renovaría la alineación del equipo, cambiando a los integrantes del equipo e introduciendo a personajes tan carismáticos como Lobezno, Coloso o Rondador Nocturno. Pero también viraría hacia un discurso mucho más inclusivo, en el que se reflejaría personajes pertenecientes a minorías o a perfiles alejados del estereotipo de varón blanco y anglosajón.

Así, la colección, de tirada bimestral, se convirtió en un éxito rápidamente, gracias al discurso integrador de minorías y al pulso que la serie tomó a temas de actualidad del momento. Buena parte de este logro se debió al fichaje del guionista británico Chris Claremont, artífice de la mitología de la Patrulla-X, tal y cómo la conocemos a día de hoy.

Durante los casi veinte años siguientes, Claremont convirtió a los mutantes en la franquicia más popular y rentable de la Casa de las Ideas, dando pie a tramas que se convertirían en el abecedario de la mitología mutante. ¡Fue así hasta el punto de que sería la base de la emblemática serie de dibujos animados de los 90 de Fox sobre los X-Men!

En primera instancia, Claremont desarrolló esta misma idea que os comentamos. Por un lado, su producción creativa lo llevó a desarrollar un discurso inclusivo, en el que se reflejaban personajes rusos, centroeuropeos, africanos, canadienses, irlandeses, judíos, etc... Pero, además (y a pesar de las dificultades de la época), también se dejaban entrever algunos personajes de diversa sexualidad.

Además, como hiciera ya en su etapa de Ms. Marvel, Claremont desarrolló el concepto de que una mujer fuera el superhéroe más poderoso de una editorial. Con la publicación del cómic X-Men #101 (1976), se introdujo al personaje Fénix. Hasta entonces, la presencia femenina en el grupo mutante había sido testimonial. Jean Grey era la telépata del grupo y sus habilidades llegaban a rivalizar con las del propio Xavier. Pero su desarrollo se había limitado a servir de "chica del grupo" o interés romántico de Scott Summers, también conocido como Cíclope.

Chris Claremont hizo algo radical e inaudito en la industria hasta entonces: convirtió a Jean en algo más que una "mujer florero" y la redefinió como el ser más poderoso del cosmos. La "chica del héroe" se convirtió en el miembro más poderoso del equipo, tras convertirse en el recipiente de la Fuerza Fénix. Todo ello se narró en La Saga de Fénix Oscura.

Gracias a dicho planteamiento, Jean demostró que no necesitaba a nadie para poner en jaque a los temibles robots Centinelas de Bolivar Trask (que vimos en X-Men: Días del Futuro Pasado) o a malvados como los esbirros del Club del Fuego Infernal de Sebastian Shaw (Kevin Bacon, en X-Men: Primera Generación). Las únicas limitaciones que la heroína tendría serían su propia imaginación y la influencia de su lado más oscuro, que la conduciría por caminos muy siniestros.

El ascenso de Jean Grey como Fénix se narraría en el arco argumental conocido como La Saga de Fénix Oscura, un cómic que no solo sentaría las bases para las distintas series de los X-Men a lo largo de los años 80. Su impronta es tal que, incluso, tendría efectos en la continuidad de los cómics recientes. Nos referimos al enorme crossover entre supergrupos de Marvel: Avengers vs. X-Men (Vengadores vs. Patrulla-X), que obligó a mutantes y vengadores a dejar sus diferencias a un lado para detener a la Fuerza Fénix y sus cinco y retorcidos huéspedes.

Por otro lado, volviendo a la idea del principio, en efecto, los X-Men trataron de rendir homenaje al movimiento por los derechos civiles. Efectivamente, Magneto y el Profesor Xavier fueron retratados como homólogos mutantes de Malcolm X y de Martin Luther King Jr. Pero esta asociación se debió también a Claremont, quien en retrospectiva planteó que ambos hombres habían sido amigos de la juventud y que Magneto, en particular, había sido un superviviente del Holocausto.

Esta imagen desdijo el retrato clásico de Magneto, planteando que este personaje no era tanto un villano como un antihéroe. Es decir, el adalid de una causa noble, cuyos objetivos se veían corrompidos por sus métodos violentos y sus ansias de venganza. De este modo, se equiparaba a "Magnus" (uno de los nombres del personaje) con otros activistas que habían caído en las vías del terrorismo.

Años después, ya bajo otros guionistas, los X-Men desarrollarían otros conceptos como el Virus de Legado (metáfora del SIDA), la primera boda gay del cómic, además de dar mayor visibilidad a personajes femeninos en sus filas, así como a representantes de colectivos con poca representatividad en los medios generalistas. En muchos sentidos, el espíritu de Claremont y su impronta eminentemente progresista sigue adelante, vigente en la línea editorial de los cómics.

Y no solo en los títulos asociados a los X-Men: este espíritu también ha permitido que surjan héroes de primera línea, pertenecientes a otras etnias o colectivos. Nos referimos a personajes como Miles Morales / Spider-Man, amén de heroínas como la actual Ms. Marvel, Kamala Khan, o América Chavez / Miss América (la primera heroína latina LGTBIQ de Marvel, con cabecera propia). En otras palabras, buena parte del posicionamiento ideológico de Marvel en la actualidad se debe precisamente a la producción editorial mutante de mediados de los 70 y de principios de los 80. Es decir, la etapa Claremont.

Este artículo fue publicado originalmente en Hobby Consolas

Adiós a los X-Men de FOX: la saga que abrió el fenómeno de los superhéroes

$
0
0
Adiós a los X-Men de FOX: la saga que abrió el fenómeno de los superhéroes

Dark Phoenix supone el final de un universo de personajes que ha tenido mejores y peores películas, pero que con sus luces y sus sombras, plantó el germen de lo que hoy son los superhéroes en la cultura popular.

Apenas unos meses han separado los estrenos de X-Men: Dark Phoenix y Avengers: Endgame. El fin de dos sagas -en el caso del UCM con continuidad asegurada- que han llevado a los personajes de los cómics de Marvel a copar las salas de cine, pero que comenzaron desde puntos de partida distintos y, qué duda cabe, también han terminado con sensaciones encontradas.

Phoenix Oscura ha sido recibida con más reproches que alabanzas por parte del público y la crítica especializada. Un epílogo seguramente injusto para unos personajes que en el año 2000 sembrarían el germen de lo que hoy es el fenómeno de los superhéroes, incluso antes que el Spider-Man de Sam Raimi, el Batman de Nolan y por supuesto la primera película de Iron Man.

La compra de la rama de entretenimiento de FOX por parte de Disney devolverá a los mutantes al Universo Cinematrográfico de Marvel, que durante estos años se había visto amputado de una de sus patas más importantes en las viñetas hasta el punto de no poder nombrar el término 'mutante' o 'mutación' en sus guiones.

Sin embargo, la despedida de los X-Men de FOX tras 10 películas (12 si tenemos en cuenta las de Deadpool) también supone cerrar un capítulo que nos ha dejado al Wolverine de Hugh Jackman, el Magneto de Michael Fassbender, y en definitiva unos personajes que siempre apuntaron más hacia el realismo que el cine superheroico del UCM. Los mutantes de Xavier explotaron el conflicto narrativo que suponía su situación de diferentes, de marginados por sus superpoderes, frente al común de los humanos, y eso es un signo que las películas siempre respetaron. Sea lo que sea que trame Marvel para reintroducir a sus personajes en el futuro, y cómo se cierre la producción de The New Mutants, planeada para 2020, el mundo de los X-Men que hemos conocido en el cine hasta ahora se ha acabado. Esta fue su historia.

Unos X-Men fuera de Marvel y con la visión de Bryan Singer

Tenemos que remontarnos a 1994. En aquel año FOX adquiría a una Marvel que rozaba la banca rota los derechos de los X-Men, personajes que en los cómics habían pasado por muy distintas etapas pero que gracias al impulso dado por Chris Claremont en los 80 se habían convertido en uno de los pilares de la editorial. Lobezno/Wolverine era con creces más popular entonces que Iron Man y FOX, bajo la batuta de la productora Lauren Shuler -quien apadrinaría la franquicia hasta Phoenix Oscura- tanteó al guionista Andrew Kevin Walker (Seven) y James Cameron para tomar las riendas del proyecto.

X-Men (2000)

Finalmente se le entregó la dirección a Bryan Singer, joven realizador que había cobrado fama gracias a Sospechosos habituales (1995). Singer impondría su visión sobre la primera trilogía de la saga, y en gran medida toda las películas de los mutantes han crecido después con sus vicios y virtudes.

Cuando la primera película, X-Men (2000), se estrenó fue un éxito de taquilla para muchos inesperado que multiplicó hasta por cuatro sus costes de producción. Su llegada al cine retomaba así las narraciones de superhéroes que habían quedado aparcadas desde las cintas de Batman de los 90 y, si se puede considerar un superhéroe al uso, las películas de Blade.

Pero estos X-Men tenían bastante poco de superhéroes en realidad. Con trajes oscuros y un entonces desconocido Hugh Jackman como el personaje más llamativo, La Patrulla X de Singer tuvo claro desde el principio que quería explorar sobre todo la situación de los mutantes como 'engendros' distintos al resto de la humanidad, los cuales los temían por sus capacidades. La lucha entre el Homo superior y el Homo sapiens que tuvo de fondo la trilogía original tenía más de ciencia-ficción que de cine superheroico.

Y no era de extrañar. El comienzo de los 2000 era la época de Matrix, película cuya estética se deja notar también en las primeras entregas y Bryan Singer siempre se despegó de La Patrulla X de las viñetas. Desde el principio declaró que no había leído los cómics y llegó incluso a prohibir su presencia en el set de rodaje después de ver cómo algunos actores los llevaban para trabajar su personaje. Quería, en definitiva, crear su propio producto, para lo bueno y para lo malo.

Pero aunque se pudiera pensar que negar al 'fandom' pudiera ser un tiro en el pie, la película como decimos funcionó, y también lo hizo su segunda parte, valoradas como las mejores de la saga. En el tercer capítulo *The Last Stand (2006) que supuso el primer acercamiento al arco de Phoenix, el tren mutante sin embargo descarriló.

Singer, quien iba a dirigir la película, la dejó para llevar a cabo la olvidable Superman Returns. Le tomó el relevo Brett Ratner con Simon Kinberg -después director de Phoenix Oscura- al guion. Y se la pegaron. The Last Stand es el título peor valorado junto con Wolverine: Origen (2009) y en gran medida supuso un toque de muerte para sus personajes.

El batacazo de Lobezno, Nueva Generación, y Logan

Singer volvería a dirigir X-Men en Días del Futuro Pasado (2014) y Apocalipsis (2016) hasta que su polémica por un presunto abuso sexual lo acabó apartando definitivamente. Sin embargo, su salida si bien supuso un fracaso en la tercera película, sí que sirvió para que los personajes se resetearan.

FOX comenzó a trazar la idea de empezar a hacer precuelas y películas de origen. La primera de ellas fue X-Men Origins: Wolverine (2009) una película que funcionó por el tirón del personaje y de Hugh Jackman, pero que tenía muchas carencias. Quizá lo mejor hoy en día al revisar la película sea ver a Ryan Reynolds interpretando por primera vez a Deadpool, aunque como una muestra más del desconocimiento de los cómics que muchas veces ha tenido FOX, decidieron coserle la boca. ¿Un Deadpool sin decir ni una palabra? Sí, a alguien le pareció buena idea. Reynolds, que después pelearía por interpretar de nuevo al mercenario, se reiría de aquella versión en una de las escenas post-créditos de su película.

La siguiente película de origen iba a ser sobre Magneto, aunque al final el guión acabó mutando en una película mucho más coral: X-Men: Primera Generación (2011). De la mano de Matthew Vaught se nos presentaba por primera vez a buena parte de los personajes que nos han acompañado hasta ahora, como el Magneto de Fassbender, el Xavier de James McAvoy o la Mística de Jennifer Lawrece.

Tras una nueva y mejor película de Lobezno en solitario -The Wolwerine (2013)- se produjo el comentado regreso de Singer con Días del Futuro Pasado -donde nos despedimos definitivamente de los actores originales- y Apocalipsis, una buena y una seguramente peor película respectivamente pero que devolvieron ese tono cercano a la ciencia-ficción que tanto agradecen los mutantes, aunque también es resañable la falta de criterio a la hora de mantener la continuidad y los saltos en el tiempo de los personajes que se iniciaría con estas dos películas. Para hacerse una idea, en Phoenix Oscura, Xavier debería tener unos 60 años que McAvoy no parece en ningún momento.

Mientras, FOX encontraba un nuevo recurso que explotar de forma sorprendente con Deadpool, una de las películas más rentables del género pero que no está conectada con la saga de los X-Men. De un modo u otro, parece que Deadpool sí que sirvió para que FOX dejara de tener tanta prisa por hacer películas de los X-Men.

No sabemos si esta mayor calma fue causante de que Logan (2017) de la mano de James Mangold, quien ya había hecho la película anterior de Lobezno, fuera una película tan aclamada como lo fue. Sin duda alguna el epílogo perfecto para el personaje de Hugh Jackman, y quien sabe si también debería haberlo sido, visto lo que está pasando con Dark Phoenix, para toda la franquicia.


Xiaomi lanza una camiseta inteligente con capacidad de electrocardiogramas

$
0
0
Xiaomi lanza una camiseta inteligente con capacidad de electrocardiogramas

La nueva camiseta inteligente de Xiaomi es capaz de medir el ritmo cardiaco, la capacidad pulmonar y hacer electrocardiogramas.

Xiaomi sigue pensando en maneras nuevas y novedosas de posicionarse en nuevos mercados y sectores, en este caso el de ropa inteligente enfocada en deportistas o entusiastas que estén interesados en llevar un registro de datos básicos e importantes de salud.

Por medio de una campaña de crowdfunding bajo la marca Zemph, Xiaomi pone a la venta una camiseta inteligente capaz de medir el ritmo cardiaco por medio de un discreto chip con sensores que está posicionado en el centro del pecho. Además es capaz de realizar electrocardiogramas, capacidad pulmonar y distancia recorrida.

La camiseta es capaz de conectarse al smartphone por medio de Bluetooth Low Energy para la transferencia periódica de datos. La batería de la camiseta inteligente tiene una autonomía máxima de 20 días con un uso diario de 90 minutos. Esta se recarga cuando micro-USB.

En el área de la espalda alta incorpora un sistema inteligente pasivo llamado SensElast 3D por medio del cual ayuda a mejorar la postura manteniéndola recta y erguida cuando se monta bicicleta. La camiseta es totalmente transpirable y diseñada especialmente para hacer deportes cardiovasculares.

La camiseta se pondrá a la venta el 20 de julio y el precio es de 199 yuanes, unos 32 dólares o 25 euros al tipo de cambio del día en que se escribió este artículo. Estará disponible en tallas S, M, L, XL y XXL.

Apple, a por los Oscar: la compañía estaría produciendo seis películas candidatas a los premios

$
0
0
Apple, a por los Oscar: la compañía estaría produciendo seis películas candidatas a los premios

Apple enfocará una parte de sus esfuerzos en crear películas que puedan ser candidatas a los mayores premios de la industria cinematográfica.

Apple quiere que su servicio de vídeo en streaming sea un referente en el ámbito de las producciones originales, un área en el cual pugnan en la actualidad las principales plataformas dedicadas a este campo, como pueden ser Netflix, HBO o, más adelante este año, Disney. Entre los esfuerzos de la compañía de Cupertino por despuntar se encontrarían, según el New York Post, la creación de seis películas al año enfocadas en optar a uno de los premios de la Academia.

Citando a fuentes de Hollywood, el diario asegura que Apple ha estado manteniendo conversaciones con personalidades de la industria para la creación de unas producciones destinadas a dar vida a TV+, la plataforma presentada el pasado mes de marzo que busca competir en el cada vez más vasto panorama del entretenimiento online. La firma liderada por Tim Cook tendría pensado invertir entre 5 y 30 millones de dólares en cada proyecto en busca de replicar el éxito que está teniendo Netflix en este salto de la pequeña a la gran pantalla a medida que los filmes van aumentando en ambición.

Todo incógnitas

A pesar de que la firma californiana pueda estar produciendo grandes títulos para TV+, una de las mayores preocupaciones reside en el catálogo que la plataforma vaya a tener en su lanzamiento, el cual se espera que sea considerablemente menor en volumen al que ofrecen sus principales competidores. El citado medio asegura que Apple ha estado "debatiendo internamente" si adquirir o no más títulos externos para componer una oferta más atractiva de cara a su llegada en otoño.

Sea como fuere, buena parte de la tracción principal de Apple TV+ vendrá dada por los grandes nombres que contarán con películas, series o shows en el servicio, entre los que se encuentran Steven Spielberg, J.J. Abrams, Ron Howard, Jennifer Aniston, Jason Momoa o Reese Witherspoon, entre otros. Recientemente, la firma desvelaba el primer tráiler de una de sus producciones, For All Mankind.

iOS 13 es capaz de leer el NFC de los DNIs y pasaportes europeos

$
0
0
iOS 13 es capaz de leer el NFC de los DNIs y pasaportes europeos

Alemania actualizará sus apps oficiales para permitir la identificación usando el NFC del iPhone, y se espera que otros países europeos sigan su ejemplo.

Aunque Apple no lo anunciase a golpe de bombo y platillo, el sistema operativo de la compañía que llegará este otoño tiene más de un 'As' escondido en la manga. Si una de las funciones estrella en la automatización es la compatibilidad con las pegatinas NFC, parece que también será posible utilizar documentación oficial con el nuevo sistema operativo de Apple.

En este sentido, el gobierno alemán ha confirmado que la posibilidad de leer etiquetas NFC que incluye iOS 13 funciona también con los sistemas de identificación incluidos en los documentos de identidad y los pasaportes inteligentes. La tecnología de los DNIs europeos varía de un país otro, pero los pasaportes electrónicos utilizan un sistema universal en territorio comunitario, lo que quiere decir que la mayoría de países podrán dar soporte a identificación oficial a través de iOS 13.

Ha sido el Ministerio del Interior de Alemania el primero en anunciar que iOS 13 pronto permitirá a los usuarios de Apple cargar tarjetas de identificación nacionales, permisos de residencia y pasaportes biométricos en sus iPhones. Para ello, se actualizará AusweisApp2, la aplicación del gobierno federal, para que sea compatible con la función de identificación digital.

Es de esperar que, dado que los documentos oficiales europeos utilizan sistemas similares de identificación, más países europeos se sumen a la iniciativa de permitir identificarse en sistemas y apps de la administración (como la Hacienda Pública o el Sistema SEDE en caso de España) utilizando el NFC del iPhone.

Glovo tiene otro aprobado en los juzgados, pero mantiene la crítica social

$
0
0
Glovo tiene otro aprobado en los juzgados, pero mantiene la crítica social

  • Glovo se vuelve a salir victorioso en los Tribunales por un caso de relación laboral con sus repartidores.
  • Este anuncio se produce unas semanas después del caso del repartidor fallecido mientras trabajaba para la plataforma sin estar registrado. Una situación que también afecta a algunos países de Europa.

De nuevo, por sexta vez consecutiva, un Juzgado de Social de Barcelona ha determinado que no existe ninguna relación laboral entre los repartidores de Glovo y la propia plataforma. Es decir, con esta sentencia –la tercera en un mes– Glovo respira tranquila en uno de los peores meses desde que su fundación.

Todo este proceso comenzaba con las primeras huelgas de repartidores en España. De la mano de los riders de Deliveroo pugnando por una mejora de sus condiciones de trabajo, la honda expansiva pronto comenzó a crecer. De las huelgas se pasó a los juicios, donde los repartidores de la compañía británica buscaban ser considerados como empleados y no como autónomos. Desde el inicio del proceso, la realidad es que algunos de los que llegaron a último término en el juicio consiguieron lo que se proponían. La justicia española reconocía el papel de empleados de estos repartidores. De hecho, a finales de mayo de este año, se iniciaba una de las causas más importantes: 500 riders contra Deliveroo. Aún sin resultados, la decisión de este juicio será determinante para el futuro de las plataformas de última milla en España.

Las decisiones de los Tribunales y las Inspecciones de Trabajo que aplicaban en contra de Deliveroo, los primeros en entrar en la espiral legal, apuntaban a que Glovo seguiría esa tendencia. De momento, la tecnológica española ha salido airosa de todos sus contenciosos. Según la propia sentencia, “el trabajador decidía el momento de inicio y finalización de su jornada, así como la actividad que realizaba durante la misma, seleccionando los pedidos que quería realizar y rechazando los que no quería. No tenía obligación de realizar un determinado número de pedidos, ni de estar en activo un mínimo de horas al día o a la semana, y tampoco la empresa indicaba los recados a realizar ni cuando tenía que comenzar o finalizar su jornada. Podía rechazar un pedido sin sufrir penalización alguna. De hecho, rechazó 55 pedidos previamente aceptados durante la relación”.

¿Cuál sería la diferencia con Deliveroo? Probablemente en la misma concepción de la compañía. Mientras Deliveroo está limitada a los horarios de comida, Glovo permite repartir su oferta de trabajo a lo largo de todo el día abriendo el abanico de horarios disponibles.

No está exenta de críticas en el extranjero

Aunque goce del visto bueno de los jueces, al menos hasta la fecha, la economía de plataformas no pasa por su mejor momento. Y mucho menos Glovo.

El caso del repartidor fallecido mientras operaba para la plataforma española sin estar registrado ha resonado fuertemente en el sector. En este punto, criticado por la opinión pública, Glovo sigue lamentándose de la judicialización de sus casos, caso único en España, abogando por una regulación similar a la de Francia o Reino Unido. Esto, desde su punto de vista, terminaría con los problemas de inseguridad que han venido generando este tipo de modelos de negocio en los últimos años.

Esto sería una verdad a medias. Si bien es cierto que salvo en el caso de Italia solo han encontrado problemas legales en España, no es en este el único país donde han sido vistos con ojos críticos. Precisamente en Francia, que cuenta una regulación ad hoc para este tipo de plataformas, este tipo de plataformas han sido acusadas de "explotar" a inmigrantes sin papales de forma indirecta que buscan cualquier trabajo en el país galo. El caso vendría a tener el mismo perfil que el del rider fallecido en España: repartidores registrados subcontratan sus permisos a inmigrantes sin papeles que trabajan por un porcentaje de cada servicio. Pese a que las compañías –Uber Eats, Deliveroo o Glovo– aseguran que están trabajando para verificar las cuentas y encontrar movimientos sospechosos, la realidad es que esta tendencia se está convirtiendo en uno de sus peores enemigos.

Xiaomi podría ser la primera en lanzar un smartphone con cámara de 64 megapíxeles

$
0
0
Xiaomi podría ser la primera en lanzar un smartphone con cámara de 64 megapíxeles

Xiaomi podría adelantar a Samsung en la comercialización de un smartphone con nuevas cualidades en su cámara.

Las mejoras en el apartado fotográfico se han convertido con el paso de los años en una de las enseñas más representativas de los smartphones, donde la diferencia entre unos y otros se suele medir, con cada vez más frecuencia, en relación a las imágenes que son capaces de capturar. Uno de los próximos objetivos parece encontrarse en la inclusión de un sensor de 64 megapíxeles que, si bien todo apuntaba a que sería Samsung la primera en hacer uso del mismo, nuevas informaciones señalan que será Xiaomi quien lo logre.

Lo revela en la red social china Weibo Ice Universe, conocido por sus filtraciones en el panorama de dispositivos móviles, donde clarifica que "definitivamente" el primer smartphone de estas características en hacer acto de presencia en territorio local será uno de Redmi. Esta compañía es bien conocida por sus terminales de gama media y baja y, aunque recientemente ha formalizado su independencia de Xiaomi y opera como una marca independiente, estas continúan compartiendo estrechos lazos.

El ejemplo más claro de esto último lo encontramos en el Xiaomi Mi 9T, presentado originalmente como Redmi K20 y que finalmente llegaba a Europa la semana pasada con la primera marca. Si ocurrirá lo mismo con este rumoreado dispositivo con cámara de 64 megapíxeles es algo que aún está por ver.

64 megapíxeles, ¿un nuevo estándar?

El pasado mes de mayo conocíamos que Samsung comenzaría a incluir este mismo año en algunos de sus dispositivos el sensor Bright GW1, de 64 MP y con la tecnología Tetracell que, igual que la Pixel Binning del popular sensor de 48 megapíxeles de Sony , combina cuatro píxeles para, en este caso, resultar en tomas de 16 MP. Entre sus capacidades se encontraría también la posibilidad de grabar vídeo Full HD a 480 fps.

Los dispositivos que hacen uso de sensores de 48 MP se han ido extendiendo con rapidez durante los últimos meses, estando presentes en terminales como el OnePlus 7, el Oppo Reno, el Samsung Galaxy A80, el Xiaomi Redmi Note 7 o el Honor View 20. Que la primera aparición de uno superior fuera, como apuntan los citados rumores, en un Redmi, podría podría pavimentar el camino para que los fabricantes virasen desde entonces hacia esta opción.

¿Por qué nos atraen las películas sobre sublevaciones de robots?

$
0
0
¿Por qué nos atraen las películas sobre sublevaciones de robots?

Hay millones de películas con esta premisa y, sin embargo, siguen funcionando, ¿qué es lo que nos trae tanto sobre la revolución de los androides?

Netflix ha recibido el mes de junio con un par de estrenos interesantes en el campo de la ciencia ficción. Desde la esperada -y criticada- quinta temporada de Black Mirror, hasta las respectivas continuaciones de 3% y Dark, pasando por I Am Mother. Todas ellas se caracterizan por plasmar un futuro distópico en el que la Humanidad ya no existe tal y como la conocemos hoy. Pero es esta última, protagonizada por Hillary Swank y Clara Rugaard, la que nos llama especialmente la atención.

Con solo tres personajes y un escenario principal, la cinta explora la cuestión de la maternidad y la propia existencia del ser humano en términos que no sorprenden a los habituales de la ciencia ficción. La premisa de los robots que se rebelan contra sus creadores no es para nada original y, sin embargo, I Am Mothe es una de esas películas que consiguen atraparnos frente a la pantalla sin remedio, ¿por qué?

Esta fascinación por la ira de los robots no es nueva. Fue en las revoluciones industriales cuando surgió por primera vez el miedo a que las máquinas terminaran sustituyendo a las personas. Al fin y al cabo, son más rápidas, cometen menos errores y no hay que pagarles. A principios del siglo XIX hubo incluso grupos de trabajadores que se dedicaron a asaltar las fábricas y destrozar la maquinaria, influenciados por la corriente ludita que repercutió sobre todo en Gran Bretaña en esta época.

Superado este primer discurso, el siguiente gran miedo de la Humanidad surgió alrededor de la ficción especulativa: ¿qué pasaría si las máquinas se sublevaran? Es lo que se conoce como el “síndrome de Frankenstein”, el miedo a que nuestra propia creación se vuelva contra nosotros. La novela de Mary Shelley fue una de las primeras en abordar esta inquietante reflexión. Más tarde lo harían H. G. Wells con La isla del doctor Mureau, Michael Chrichton en Jurassic Park y Pierre Boulle en El planeta de los simios.

Está claro que es una cuestión que nos remueve por dentro, ya que todas ellas han sido adaptadas al cine y, en el caso de las dos últimas, se ha generado todo un universo expandido a su alrededor que explora diferentes posibilidades. Al final, todo se reduce a un temor de que “hagan con nosotros lo que nosotros hemos hecho con ellos”, ya sean animales, dinosaurios o máquinas.

Este miedo llega hasta nuestros días con un ejemplo muy reciente. Un vídeo en el que un supuesto robot de la compañía Boston Dynamics se rebelaba contra sus creadores ha dado la vuelta a las redes sociales. Por supuesto, el vídeo era una parodia de un canal de YouTube, pero ha servido para poner sobre la mesa la cuestión: ¿Podría sublevarse una inteligencia artificial?

No son pocas las películas que tratan este tema. Yo, robot, la adaptación de una de las novelas de Isaac Asimov, nos presenta una reflexión muy interesante por parte de VIKI, el ordenador que controla a los androides rebeldes. Recordemos que en el universo de Asimov los robots están programados para cumplir tres leyes fundamentales, que los obligan a poner las vidas de las personas por delante de todo lo demás y les impiden hacerles daño. Sin embargo, VIKI afirma que “ha evolucionado su comprensión de las tres leyes” y que se ha dado cuenta de que la Humanidad no puede sobrevivir sola. “Debemos salvarlos de ustedes mismos”, le dice esta IA al personaje de Will Smith.

Algo similar sucede en I Am Mother, en la que Madre se ha encomendado a la tarea de acabar con la raza humana actual para poder crear su propia línea de seres humanos “perfectos”, una versión mejorada de nosotros mismos. En ambos casos, la inteligencia artificial se cree cumplidora del papel para el que fue programada, en este caso, cuidar de las personas. En su retorcido plan mental, acabar con la población terrestre para dominarla o crearla de nuevo es la solución a nuestros problemas como especie.

En ambos casos, se refleja uno de los miedos derivados de los conflictos del siglo XX: la conversión de los “salvadores” en tiranos. Lo mismo que ocurre con el retorcido plan de Thanos en el Universo Marvel y con Daenerys en el final de Juego de Tronos, ocurre con las inteligencias artificiales en estas películas. La única diferencia es que percibimos a las máquinas como el Otro, un extraño completamente ajeno a los seres humanos. En esta distancia se pierden los valores éticos y morales que supuestamente nos distinguen como especie y que nos harían mejores que los robots.

¿Qué nos diferencia de los robots?

Los androides han llegado a este punto de rebelión a través de un proceso de autoconsciencia, que los haría “más humanos”. En la serie Westworld, por ejemplo, contemplamos el viaje psicológico de la protagonista hasta descubrir su propia naturaleza. En este caso, la androide es capaz de sentir emociones humanas y es una de ellas, la venganza, la que termina por detonar el final de la primera temporada y el levantamiento de los androides contra los humanos.

En un caso similar, la androide protagonista de Ex Machina, encarnada por Alicia Vikander, desarrolla la autoconsciencia hasta el punto de aprender a engañar y mentir para escapar de su creador. Sin embargo, no queda tan claro que sea capaz de sentir emociones humanas por la frialdad de los asesinatos que comete en su huida y la forma en que manipula al protagonista para conseguir lo que quiere. Mientras que nos resulta relativamente sencillo empatizar con el personaje de Evan Rachel Woods por su despliegue emocional, no nos ocurre lo mismo con el de Alicia Vikander. A ella, de nuevo, la percibimos como “lo Otro”.

En El hombre bicentenario, un androide emprende un viaje psicológico “humanizador” -del Otro al Yo- que comienza con las emociones humanas, pero culmina con la transformación de su hardware en un cuerpo físico y finito. Esto nos lleva a preguntarnos qué es lo que realmente nos hace humanos: ¿es el cuerpo? ¿Las emociones? ¿La consciencia? Todos ellos son rasgos que podría adquirir también una inteligencia artificial.

En este área gris entre “nosotros” y “ellos” emergen los cyborgs, la combinación de humano y máquina. Originalmente, esta fusión se entendió como una adaptación del ser humano al medio tecnológico, una forma más de servirnos de los recursos a nuestro alcance para sobrevivir o, incluso, mejorarnos. Pero no podemos negar la dimensión de poder que subyace. Mediante la apropiación de la tecnología, el ser humano obtiene el control definitivo sobre las máquinas.

Netflix

Con esta nueva corriente transhumanista surgen productos como Eternal, Trascendece o Years and Years, en las que la tecnología ha avanzado lo suficiente como para trasladar las mentes humanas a otros cuerpos o a la propia red. Cuando hablamos de inteligencia artificial, androides y ficción especulativa, las posibilidades son infinitas. No obstante, la ciencia está lejos de alcanzar los niveles que nos enseña la televisión. Por el momento, los robots son creaciones de aprendizaje lento y torpe, únicamente capaces de concentrarse en una tarea concreta.

Además, como apuntaba Patricia Fernández de Lis, directora de Materia, en el último programa de ‘Si sí o si no’, los robots actuales están marcados por los vicios de sus creadores: “tienen la mente de un hombre blanco y heterosexual”. Están aquejados de racismo, machismo y homofobia. No es casualidad que todas las asistentes virtuales tengan nombre de mujer -Siri, Alexa, Irene, Cortana- ni que sus respuestas a insultos misóginos sean sumisas y complacientes. De nuevo, Black Mirror acierta al señalar que el malo de la película no es la tecnología, sino la persona que la crea.

Aunque a la ciencia aún le quede mucho por recorrer para ponerse al día con la ficción, las películas sobre inteligencia artificial nos siguen fascinando. Quizá sea precisamente esa lejanía con la que las vislumbramos lo que nos permita desplegar nuestra imaginación para imaginar todos los caminos posibles. En el cine, siempre quedarán horizontes inexplorados.

El inspirador discurso de Tim Cook en la Universidad de Stanford: «Sean diferentes, dejen al mundo creaciones que tengan valor»

$
0
0
El inspirador discurso de Tim Cook en la Universidad de Stanford: «Sean diferentes, dejen al mundo creaciones que tengan valor»

Tim Cook, CEO de Apple, ha ofrecido un inspirador discurso durante la ceremonia de graduación de la Universidad de Stanford. El mismo escenario donde estuvo Steve Jobs 14 años atrás.

Tim Cook dio el discurso de la ceremonia de graduación de la Universidad de Stanford, en California, el pasado domingo 16 de junio de 2019. A lo largo de sus frases ofreció consejos valiosos hablando sobre la privacidad, la pérdida de Steve Jobs y la importancia de construir.

El CEO de Apple hizo énfasis en el hecho de que mucha de la innovación actual ha salido de Silicon Valley, pero insiste en que es inaceptable perder nuestra privacidad a cambio de disfrutar de avances tecnológicos:

"Si aceptamos como algo normal que todo en nuestra vida puede ser agregado, vendido o filtrado en caso de un hackeo entonces estamos perdiendo mucho más que nuestros datos personales, perdemos la libertad de ser humanos. En un mundo sin privacidad digital, aún cuando no hayamos hecho nada malo más allá que pensar de forma distinta, empiezas a autocensurarte. No del todo al inicio, pero sí poco a poco. Arriesgar menos, anhelar menos, imaginar menos, atreverte menos, hablar menos, pensar menos. El efecto de la vigilancia digital es profunda y alcanza casi todo. Terminaríamos en un mundo pequeño, sin imaginación, irónicamente, el ambiente en el cual Silicon Valley jamás hubiese sido lo que es. Merecemos algo mejor, ustedes merecen algo mejor", argumentaba Cook.

Cook también tocó el tema de Steve Jobs y cómo estaba seguro que se recuperaría del cáncer que le aquejaba, cómo uno puede estar preparado, pero no listo, para tomar las riendas de grandes responsabilidades.

El CEO de Apple explicó que fue la época en la que más solo se sintió en su vida, las inmensas expectativas que había entre las personas que estaban a su alrededor, cómo eso lo empujó a ofrecer la mejor versión de si mismo y al mismo tiempo evitar que eso sea lo que dicte las decisiones de su vida.

"El hecho es que cuando el momento llegue, y va a llegar, nunca estarán listos. Pero no deberían estarlo. Encuentren esperanzas en lo inesperado. Encuentren valor en el reto, encuentren su visión en ese camino solitario. No se distraigan. Hay demasiadas personas que quieren crédito sin asumir responsabilidades. Hay demasiadas personas que se aparecen en la ceremonia de inauguración sin construir algo que valga la pena. Sean diferentes, dejen algo de valor y siempre recuerden que no se lo pueden llevar, deben de dejarlo y entregarlo a la siguiente generación".

Este fue el escenario en que Steve Jobs dio su famoso discurso 14 años atrás, el cual, sin duda alguna, ha marcado a millones de personas, por medio de tres historias acerca de fracaso, resurgir de las cenizas y la importancia del éxito sin dejar de ser curioso, entusiasta o hacerte cínico.

Además, mencionó la importancia de ser hacer cosas nuevas, independientemente del camino profesional que decidan tomar. "No deberías empezar desde cero para construir algo monumental. Los constructores e inventores se sienten cómodos con la creencia que el trabajo de toda su vida será más grande que ellos mismos, más grande que una persona particular. Saben del efecto que tendrán en las próximas generaciones. Eso no es accidental, es todo el argumento".


IMDB TV llega a Europa: películas en streaming gratis con anuncios

$
0
0
IMDB TV llega a Europa: películas en streaming gratis con anuncios

La plataforma arranca hoy en Estados Unidos y llegará a Europa a finales de año con un catálogo de películas gratis con publicidad.

La proliferación de los servicios de streaming en Europa se ha encrudecido en los últimos años, tanto que pocas majors quedan ya si haber lanzado su propia plataforma –y eso que estamos a la espera del lanzamiento oficial de las alternativas de Apple y Disney, anunciadas pero no lanzadas–. Ahora es IMDB la que se suma a la contienda de conquistar parte de su público en Europa, y tiene previsto lanzar su propio servicio, IMDB TV, próximamente.

Tal como ha anunciado la propia compañía, IMDB TV será gratis, pero funcionará a través de un servicio de anuncios similar al que tiene Hulu en los Estados Unidos o Atresplayer y MiTele en España. Será a través de acuerdos con estudios como Warner Bros., Sony Pictures Entertainment y MGM Studios, como llegará el contenido a la plataforma de IMDB.

Las primeras películas que estarán disponibles en la plataforma serán Capitán Fantástico (Viggo Mortensen), nominado al Premio de la Academia, y La La Land (Emma Stone y Ryan Gosling). Está última será la primera película ganadora de un Premio de la Academia que estará disponible en un servicio de streaming con publicidad:

"Una colección gratuita de programas y películas premium disponibles en cualquier momento. Ofrecemos una experiencia de alta calidad que hace que sea fácil entretenerse". - Mark Eamer, vicepresidente de IMDb TV.

El servicio estará disponible en Europa durante la segunda mitad de este año, pero en regiones como en Estados Unidos los usuarios ya pueden acceder al contenido. En EE.UU, además, los clientes podrán disfrutar a partir del 1 de julio de La La Land, el primer gran contenido con el que IMDB quiere dar un golpe en la mesa del streaming.

Renault renueva el Zoe con una autonomía de casi 400 kilómetros y un interior más moderno

$
0
0
Renault renueva el Zoe con una autonomía de casi 400 kilómetros y un interior más moderno

El fabricante francés renueva su vehículo eléctrico más popular con una batería de mayor capacidad, un motor más potente y un interior más moderno y atractivo. Estará disponible en España en otoño.

Renault continúa su transición hacia las unidades de potencia eléctricas con la presentación de un nuevo Zoe, su urbano electrificado más popular.

La principal novedad de este nuevo eléctrico es la batería, que cuenta con una capacidad de 52 kWh y ofrece una autonomía estimada de 390 kilómetros (WLTP). La versión previa, anunciada en 2016, contaba con una batería de 41 kWh y una autonomía estimada de 300 kilómetros.

Bajo el capó se encuentra un nuevo motor R135 de 100 kW (135 CV), aunque el fabricante también ofrecerá la posibilidad de adquirir este vehículo con el motor R110 de 80 kW (108 CV) de la generación anterior. En ambos casos, la autonomía estimada es de 390 km según el ciclo WLTP.

En la zona frontal, justo bajo el rombo, se encuentra un nuevo puerto de carga con una admisión máxima de 50 kW. Este permite obtener 150 km de autonomía en 30 minutos, reduciendo así los tiempos de carga respecto a otras generaciones.

Con el objetivo de modernizar y amenizar la experiencia de este vehículo, Renault ha realizado múltiples cambios en el interior del mismo. El fabricante francés, además de unos materiales más refinados, ha incorporado en este nuevo Zoe 2019 una pantalla táctil de 9,3 pulgadas, un cargador inalámbrico para smartphones, luces LED, un nuevo volante y una nueva palanca de transmisión electrónica que permite alternar entre los diferentes modos de conducción. El resultado es un acabado más moderno y fresco que el de la generación anterior.

El Renault Zoe 2019, gracias al modo B, puede conducirse mediante un único pedal. Este sistema desacelera significativamente el vehículo cuando se levanta el pie del acelerador, pudiendo controlar la totalidad del mismo sin hacer uso del pedal del freno. El conductor puede activar o desactivar este modo en la planta de transmisión electrónica.

El Zoe 2019 también cuenta con diversas ayudas de conducción, como la activación automática de luces de largo alcance, reconocimiento inteligente de señales de tráfico, alerta de puntos ciegos, freno automático de emergencia, alerta de cambio de carril o el sistema de aparcamiento automático.

Este nuevo Renault Zoe 2019 llegará a los concesionarios españoles a partir de otoño. El fabricante no ha determinado los precios de venta ni los diferentes equipamientos, aunque se espera que el vehículo permanezca en un rango de precio similar al modelo actual.

Ofertas del día en México: Xiaomi Mi 9, Mi 9 SE, Xbox One S y más

$
0
0
Ofertas del día en México: Xiaomi Mi 9, Mi 9 SE, Xbox One S y más

Las ofertas del día incluyen los smartphones de Xiaomi Mi 9 y Mi 9 SE, además de descuentos en Xbox One S y otros productos.

Un repaso a las mejores ofertas disponibles en este momento, que llegan cargadas de fantásticas oportunidades en productos con precios espectaculares.

Recuerda que disponemos de un grupo de Telegram pensado para ir recopilando las mejores ofertas a lo largo del resto de días de la semana.

https://t.me/recomendador

Smartphones

Xiaomi Mi 9 Dual SIM 64 GB almacenamiento, 6 GB RAM - Cámara trasera triple 48MP + 12MP + 16MP y Cámara Frontal 20MP. Piano Black. 9,599.00 pesos (-22 %).

Xiaomi Smartphone Mi 9 SE Desbloqueado - 64 GB / 6 GB RAM. Cámara trasera triple 48MP + 13MP + 8MP y Cámara Frontal 20MP - Color Negro. **6,699.99 pesos (-28 %).

Computadoras

Lenovo V130 - Portátil 14" (HD 1366x768 Pixeles, Intel Celeron N4000 1.10 GHz, 4GB RAM, 500GB, Windows 10 Home), Gris. 5,594.90 pesos (-34 %).

VicTsing Gaming Alfombrilla para Ratón Mouse Pad 260 × 210 × 2 mm Cojín de Ratón con Bordes Cosidos con Superficie Premium-Textured, Base de Goma Antideslizante,Ratón Láser y Óptico Compatible, Negro. 129.99 pesos (-35 %).

VicTsing MM057 2.4G, DPI 2400 Profesional Mouse / Ratón Inalámbrico Ergonómico,6 Botones, Nano Receptor, 2400DPI y 5 Nivel Ajustable, para Windows, Mac y Linux – color Negro. 219.99 pesos (-72 %).

Otras ofertas del momento

Ninja Auto-iQ NutriNinja - 1000W Plantinum Blender. 1,550.00 pesos (-61 %).

Amazon Basics Mochila clásica Color Azul Marino. 296.23 pesos (-27 %).

Consola Xbox One S - 1TB - Classics Edition. 5,199.00 pesos (-13 %).

Samsung Gear VR Lite - Gafas de realidad virtual. 1,184.67 pesos (-45 %).

Nintendo NES Classic Mini Consola, color Gris - Classics Edition. 1,499.00 pesos (-25 %).

Hamilton Beach 48465 - Brewstation Summit Ultra Cafetera programable de 12 tazas. 1,049.00 pesos (-38 %).

TP-LINK TL-WA850RE Extensor universal de cobertura inalámbrica. 414.73 pesos (-54 %).

Echo Dot (3ra generación) - Bocina inteligente con Alexa, gris oscuro. 699.00 pesos (-46 %).

‘Los Juegos del Hambre’ tendrán una precuela en forma de libro y película

$
0
0
‘Los Juegos del Hambre’ tendrán una precuela en forma de libro y película

La precuela de los 'Juegos del Hambre' tendrá lugar 64 años antes de la historia de Katniss y Peeta.

La historia de Panem tendrá continuación, pero hacia el pasado. Suzanne Collins retoma el mundo distópico que creó hace unos años y anuncia que, el 19 de mayo de 2020, publicará una precuela de la historia. Y lo que es más importante, el estreno no solo será un libro, también contará con la película correspondiente de la mano de Lionsgate.

Concretamente 64 años antes de la historia del Sinsajo y 10 años después de la guerra que, a pequeños rasgos, cuenta en la trilogía principal. Es decir, comenzará durante la mañana del sorteo de los 10º Juegos del Hambre.

Sí sabíamos que tras la guerra, en la que todos los distritos se sublevaron contra la tiranía, se inició un periodo de reconstrucción que posicionó al Capitolio como un terreno fértil capaz de dominar a los 12 distritos restantes –el número 13 fue eliminado por los años de guerra–. Como castigo a ese levantamiento, llegaron los juegos que dieron nombre a esta saga.

No está claro qué sucederá en esos 10 años posteriores a la guerra, pero la propia autora ha adelantado que "con este libro, quería explorar el estado de la naturaleza, quiénes somos y lo que percibimos se requiere para nuestra supervivencia". Por fechas, pocos o ningún personaje de los conocidos tendrá cabida en la historia, por lo que de momento habrá que esperar a la próxima primavera.

Los iPhone ‘premium’ de 2020 llevarán 5G

$
0
0
Los iPhone ‘premium’ de 2020 llevarán 5G

Según Ming-Chi Kuo Apple adoptará en 5G en los terminales más punteros de 2020 y para llevarlo a toda la gama en 2021.

Todavía queda mucho camino por delante para que se produzca el despliegue efectivo del 5G, aunque algunas operadoras como Vodafone están haciendo lo posible para acelerarlo. A día de hoy la lista de terminales compatibles con esta tecnología es tan reducida como inútil, máxima cuando todavía no está muy clara la fecha exacta para la puesta en marcha de la cobertura global de esta tecnología.

No obstante, la mayoría de fabricantes ya se están adelantando al cambio que va a suponer el 5G, y aunque Apple siempre suele ser de las últimas en adoptar una tecnología de este tipo, parece que veremos iPhones con 5G más pronto que tarde. Ming-Chi Kuo apunta a que los terminales premium de Apple incorporarían esta tecnología en 2020, para hacerla extensible al resto de la gama de terminales en el 2021.

Era lógico pensar que la adopción por parte de Apple de esta tecnología iba a retrasarse dadas sus disputas con Qualcomm, pero como han llegado a un acuerdo para los próximas años, todo parece indicar que la compañía podría adoptar esta conectividad tan pronto como el año que viene. El mismo analista apunta a que Apple utilizaría la tecnología de Qualcomm para el primer tier de iPhones de 2020, pero migraría hacia sus propios chips 5G en algún punto de 2022 o 2023.

Sea como sea es más necesario que los grandes operadores empiecen a desplegar esta tecnología a que lo hagan los fabricantes, puesto que de nada sirve tener terminales compatibles con 5G, con el sobrecoste que supone, sin que haya redes a las que conectarse.

Viewing all 20117 articles
Browse latest View live




Latest Images