Quantcast
Channel: Comentarios en: Alemania bate el récord de producción de energía solar: el 50% de la demanda eléctrica en un día
Viewing all 20117 articles
Browse latest View live

El lado oscuro de las guías médicas: sin evidencia científica y con conflictos de interés

$
0
0
El lado oscuro de las guías médicas: sin evidencia científica y con conflictos de interés

Los médicos suelen usar las guías clínicas médicas como orientación en su práctica diaria. Sin embargo, abundan los conflictos de intereses que ponen en duda la credibilidad y validez de sus recomendaciones.

La medicina está en constante evolución. Cada año, surgen nuevos tratamientos y métodos diagnósticos y se publican novedosos resultados de  miles de ensayos clínicos que nos arrojan más conocimientos sobre cómo actuar mejor contra las enfermedades. Este volumen de información médica ha crecido a un ritmo casi exponencial en las últimas décadas y es imposible que un profesional médico sea capaz de manejar, por sí solo, tal avalancha de datos. Sencillamente, no hay tiempo para poder leer todo lo que se publica, aunque los médicos dedicaran toda su vida exclusivamente a dicha tarea.

¿Cómo se actualizan entonces los médicos ante tal gigantesca cantidad de datos? Para tal fin, existen expertos en especialidades o subespecialidades concretas (cardiología, reumatología, oftalmología, farmacología...) y también para determinadas enfermedades (artrosis, estrabismo, ictus...) que resumen y difunden sus conocimientos y experiencia al resto de sus colegas. Normalmente, son médicos de dilatada experiencia clínica y/o investigadora en un área en particular y con prestigio profesional. La transmisión de los conocimientos de estos expertos puede realizarse a través de vías muy variadas como son congresos,  cursos, charlas, boletines o guías clínicas.  

La importancia de las guías clínicas

Las guías clínicas, en particular, pueden ser un instrumento valioso para los médicos porque, de forma sencilla y clara, resumen cuál es el conocimiento más actual sobre un tema y dan directrices que orientan para ofrecer la mejor actuación médica. Según la definición más establecida, una guía clínica consiste en “el conjunto de recomendaciones desarrolladas de manera sistemática, para ayudar a los clínicos y a los pacientes en el proceso de la toma de decisiones, sobre cuáles son las intervenciones más adecuadas para resolver un problema clínico en unas circunstancias sanitarias específicas”.

Estas guías clínicas suelen estar elaboradas por paneles de expertos y pueden basarse en su opinión, en el consenso o en la evidencia científica. Las guías más valoradas son, por motivos obvios, aquellas basadas en la evidencia, pues aportan mayor fiabilidad y rigor. Además, cuentan con un método de elaboración reproducible y sistemático que queda detallado en dichas guías. Dada la importancia que tienen estos documentos para orientar y definir las actuaciones de grandes colectivos de médicos sobre sus pacientes, resulta imprescindible que se realicen con la mayor objetividad, independencia y rigor posible.

Si solo tuviéramos en cuenta la teoría, las guías clínicas serían geniales herramientas que seguir al pie de la letra para que los médicos ofrecieran la mejor y la más actualizada atención médica a los pacientes. Desafortunadamente, los estudios sobre las características de las guías clínicas publicadas y ciertos escándalos detrás nos advierten de que un gran porcentaje de estas guías ofrecen dudas en el mejor de los casos y pueden perjudicar a los pacientes y a los sistemas de salud en el peor.  

El lado oscuro de las guías clínicas

En España, por ejemplo, la mayoría de las guías clínicas publicadas en 2005 no estaban basadas en la evidencia ni definían a través de qué métodos se habían realizado. Además, los autores tampoco declaraban posibles conflictos de interés, lo que ponía en cuestión la objetividad y la credibilidad de las guías. Estudios más recientes sobre estos documentos clínicos han observado que, en general, el panorama sigue siendo preocupante porque no se suelen cumplir los niveles de calidad recomendados. Este problema no se limita a este país, sino que se da de forma internacional.

Un artículo publicado en la revista JAMA Internal Medicine en 2018 mostraba que casi el 57 %  de los autores (91 de 160) de 10 guías clínicas relacionadas con 10 medicamentos muy rentables  tenían conflictos de intereses económicos. 66 de ellos sí que detallaron estos conflictos en las guías, pero 25 no lo hicieron. Algunos de estos pagos no declarados llegaban a alcanzar 10.000 dólares o más. En teoría, la Academia Nacional de Medicina en EE. UU. estableció políticas para limitar la influencia de la industria en el desarrollo de guías clínicas. Sin embargo, diferentes estudios muestran que estas políticas raramente se cumplen.  De hecho, ninguna de las guías clínicas analizadas cumplía totalmente los estándares de calidad de esta Academia.

Entre estos estándares encontramos  que el comité directivo de las guías no tenga conflicto de interés, que se limite el número de miembros del comité con conflictos de interés a una minoría y que se detallen estos posibles conflictos. ¿La realidad? 14 de los 18 grupos de expertos que desarrollaron guías clínicas tenían a comités que recibían pagos de la industria farmacéutica  y en 10 de ellos la mayoría de los miembros recibían pagos. Para guías clínicas de gastroenterología, el 53 % de los autores recibían pagos de la industria y no se detallaban en todos los casos, a pesar de ser grandes cantidades de dinero.  

Las consecuencias de los conflictos de interés en las guías clínicas

¿Cuáles son las consecuencias de estos conflictos de interés sobre las propias guías clínicas? ¿Estos conflictos influyen sobre las recomendaciones? Aunque conocemos bastante bien la magnitud de la presencia de conflictos de interés entre las guías clínicas, se conocen mucho menos los efectos, porque son extremadamente difíciles de detectar y cuantificar. Sí suele ser una constante que solo unos pocos autores reconozcan que recibir dinero de las empresas farmacéuticas cuyos productos ellos evalúan influya en sus recomendaciones. Se trata de un fenómeno que se da a nivel general entre médicos y farmacéuticas.

Como explicaba en "Así influyen las farmacéuticas sobre los médicos": la aplastante realidad es que las farmacéuticas invierten tanto dinero en los médicos porque saben perfectamente que van a tener un retorno económico de múltiples maneras al influir sobre la actividad médica. No es solo que se trate de una estrategia básica de marketing, sino que también existen diferentes estudios que reflejan cómo estas acciones tienen efectos concretos sobre el ejercicio de los facultativos. Estos efectos van desde lo más evidentes, como son el aumento de la prescripción de fármacos concretos, hasta los más ocultos y complicados de demostrar como son el establecimiento de criterios más laxos para pautar tratamientos o "facilitar" el proceso de autorización de fármacos para que entren al mercado.

Los  conflictos de interés en las guías clínicas incrementan el riesgo de sesgos que promocionan, de forma desproporcionada, tratamientos nuevos, caros y menos efectivos o seguros frente a otros tratamientos mejor conocidos, más baratos y establecidos. Esto afecta tanto a los pacientes en particular, como a los sistemas de salud en general, que se ven arrastrados a gastar más dinero en medicamentos novedosos que quizás no resultarían tan necesarios. Por ejemplo, múltiples estudios han alertado del papel que ciertas guías que favorecían la prescripción de opioides en Estados Unidos han tenido sobre la epidemia de adicciones en dicho país. Estas guías tenían evidentes conflictos de intereses con varias empresas farmacéuticas, algunos de ellos ocultos, y sus recomendaciones eran diferentes de aquellas realizadas por instituciones sanitarias independientes que limitaban la prescripción de estos medicamentos por sus riesgos.

Múltiples colectivos de médicos defienden como solución a este problema  la creación y la inversión pública en organismos sanitarios independientes, sin lazos con la industria, que se encargaran de realizar guías clínicas médicas con metodologías rigurosas y sin conflictos de intereses. De esta forma, estas guías no solo ofrecerían información de calidad a la comunidad médica, sino que se convertirían en referente frente a otras guías clínicas de credibilidad cuestionable.

Algunos países, como Reino Unido, llevaron esta solución a la realidad mediante la creación del NICE (Instituto Nacional de Salud y Excelente Clínica). Se trata de una organización independiente responsable de proveer orientación para la promoción de la salud, la prevención y el tratamiento de las enfermedades en el Sistema Nacional de Salud en Inglaterra.


¿Pueden Amazon, Twitter o Snapchat acabar con el duopolio publicitario de Google y Facebook?

$
0
0
¿Pueden Amazon, Twitter o Snapchat acabar con el duopolio publicitario de Google y Facebook?

Google y Facebook siguen moviendo más de la mitad de todo el dinero que se mueve en el mundo en publicidad digital, pero en los últimos meses nuevos actores han entrado en escena.

Hace mucho tiempo que la publicidad online está inmersa en nuestro día a día. Conversaciones recurrentes de usuarios que dicen que les han comenzado a saltar anuncios de ese producto que pensaban comprar, incluso antes de que hicieran una búsqueda -comentario exagerado, a pesar de que Google o Facebook cuenten con miles de herramientas para conocer nuestros intereses-, o la intersección de anuncios en cada vez más plataformas y formatos, como puede ser en los últimos meses Instagram Stories y a futuro Whatsapp.

En los últimos años, la inversión de los anunciantes en publicidad digital ha estado aumentando a un ritmo superior del 20% hasta alcanzar los 283.000 millones de dólares en 2018 en todo el mundo, superando la inversión en televisión en la mayoría de mercados maduros. Para 2019, según las estimaciones más cautas, la cifra volverá a crecer hasta situarse por encima de los 330.000 millones.

Para hacerse una idea de su poderío se calcula que Google cerrará 2019 con unos ingresos publicitarios superiores a los 103.000 millones (el 31,1% de todo el mercado), según los análisis de eMarketer. Mientras, Facebook va camino de embucharse 67.400 millones (el 20,2% del total) sumando los contenidos patrocinios de la red social del 'me gusta' y de Instagram, su nueva joya de la corona también de cara a los anunciantes.

Hasta ahora han sido los únicos dominadores del mercado. Google y Facebook marcan con fuerza el gasto global uniendo entre ambos algo más de 5 de cada 10 dólares gastados en anuncios. Eso sí, la hegemonía de este duopolio, aunque todavía inmensa, está empezando a menguar.

Los resultados que han ido presentando en los últimos meses otras empresas tecnológicas tan importantes como el gigante Amazon, el siempre presente Twitter o el unicornio que sigue siendo Snapchat muestran cómo la publicidad comienza a ser para ellos cada vez un apartado más grande e importante en sus cuentas.

Su peso sigue siendo tremendamente escaso frente a los dos gigantes, pero está creciendo. En 2016 por ejemplo Google y Facebook recogían el 57'9% de todo el gasto mundial en publicidad online, dejando que el resto del pastel se lo repartieran entre los dominadores del mercado chino (Alibaba, Baidu y Tencent) y otras grandes tecnológicas occidentales a un nivel más pequeño. Entre ellas Microsoft -quien también ha ido creciendo gracias a la publicidad en Linkedin, (hasta sumar ahora un 2,5% del gasto global), Verizon, y entonces tímidamente Twitter.

Hoy el porcentaje del duopolio se ha reducido hasta el 51,1%, con Google achacando más el descenso que Facebook, y mientras Amazon ha pasado a ser el cuarto nombre con una participación en el mercado de un 4,2% de todo el gasto.

El futuro publicitario de Amazon, Twitter y Snapchat

El gigante de Jeff Bezos ha tenido siempre una postura tímida en el mercado de la publicidad, y de hecho llegó a retirar sus anuncios en Google Ads durante unos meses de 2018 en una decisión que los analistas vieron como un movimiento para no seguir alimentando a la que ya considera su competencia. Porque aunque muy poco a poco, la publicidad cada vez empieza a tener más peso en las cuentas del e-commerce por excelencia.

amazon

En los últimos resultados publicados por Amazon, sus ingresos por publicidad había crecido un 37% hasta mitad de año, y se espera que cierre 2019 recaudando 14.000 millones de dólares por esta vía. La incursión de Amazon Prime Vídeo, el potencial de Twitch, y los anuncios también dentro de su propia plataforma han hecho que su margen publicitario, si bien aún sea ínfimo frente a los beneficios de toda su actividad como centro comercial online, sea cada vez más importante, afianzándose como cuarto actor de forma clara tras Alibaba en los próximos años, según las previsiones.

Por su parte, Twitter, que siempre ha estado expuesto a problemas de rentabilidad y nunca ha parecido encontrar una forma clara de monetizar su red social, también ha mejorado de forma excelsa sus ingresos publicitarios en cuestión de meses. Durante el segundo trimestre de este año sus ganancias por publicidad aumentaron un 21% respecto al año anterior, y a pesar de que apenas es un triciclo frente a los camiones que pudieran ser Google y Facebook, este año por primera vez entrará entre los principales actores del marketing online llevándose 1 de cada 100 dólares gastados.

El director financiero de Twitter Ned Segal dijo al exponer estos datos que sus “mensajes sobre el lanzamiento de nuevos productos y servicios y realmente parece estar sonando bien a los anunciantes”. Se refería al comentado rediseño que ha tenido la interfaz y la app de la plataforma, que también ha llegado de la mano de nuevos formatos publicitarios, como carruseles de imágenes y fotos interactivas.

Imagen: TechCrunch.

Por su parte Snapchap (Snap Inc.) parece que se está quedando con cierta parte de la tarta que ha perdido Facebook entre los usuarios más jóvenes y que en algunos mercados tampoco ha conseguido arrastrar a Instagram. En su último informe de cuentas fue la tecnológica que más vio crecer sus ingresos por publicidad hasta en un 48%, aunque como todos los actores pequeños, con un peso relativo todavía muy escaso que apenas llega a los 1.500 millones de facturación al año (recordemos, Google factura unas 70 veces más).

El contrapeso de China y de las regulaciones de privacidad

Así las cosas, Amazon, Twitter y Snapchat podrían tener una participación en el mercado global de la publicidad online del 6,5% entre todos ellos, de continuar la senda de los resultados presentados hasta ahora. La cifra sigue siendo ridícula frente al duopolio establecido, pero se espera que solo Amazon llegue hasta el 10% en los próximos 3 años, de nuevo según el vaticinio de eMarketer.

¿Será esto suficiente para acabar con el duopolio de Google y Facebook? Parece complicado, pero también da la impresión de que cada vez hay más marcas y empresas buscando repartir los huevos en distintas cestas. Hace unas semanas, Bloomberg recogía que en este descenso leve del dominio de los dos grandes podrían estar influyendo también las nuevas normas de privacidad y la pérdida de rentabilidad para los anunciantes. Normas como el GDPR europeo y los límites a la recolección de datos están frenando en parte el potencial de segmentación que tenía Facebook, mientras que Google sigue pendiente de resoluciones anti-monopolio en materia publicitaria a ambos lados del Atlántico.

Sin embargo, en este mapa de la publicidad online, sería iluso no fijarse en que prácticamente un 30% de todo el gasto se sigue generando y recogiendo en China, donde apenas tienen puestos los pies las tecnológicas norteamericanas y los Baidu o Alibaba sirven como homólogos de Google, Amazon o Facebook. De hecho, en el mercado asiático está creciendo con fuerza una nueva empresa, ByteDance, propietaria de la app de moda ya no solo en Asia, sino también entre los jóvenes occidentales: TikTok, que también está empezando a implementar sus primeras fórmulas de monetización y de servicio de anuncios.

Consejos desde Finlandia para combatir las noticias falsas

$
0
0
Consejos desde Finlandia para combatir las noticias falsas

Datos imparciales, argumentos tendenciosos, opiniones disfrazadas de información… Las noticias falsas están ahí pero podemos descubrirlas fácilmente.

Nunca habíamos tenido acceso a tanta información en toda la historia de la humanidad e, irónicamente, esta información nunca había estado tan dispersa, desordenada y mezclada con la desinformación, bien por un descuido o por una campaña enfocada a cambiar la opinión de quien la consuma.

Hoy en día tenemos acceso instantáneo a cualquier evento que ocurra en cualquier parte del mundo, pero no siempre recibimos información correcta o fidedigna. Puede que sea un simple error por parte de quien la difunde o puede que el propósito sea cambiar la opinión o atacar a quienes opinan diferente.

El concepto tan manoseado de fake news o noticias falsas ha llegado al punto de ser usado tanto para definir una información incorrecta a propósito como para menospreciar una noticia cierta si no entra en nuestros esquemas de opinión. Y la perversión de esta espiral de desinformación e intoxicación informativa llega hasta el punto de que surgen por doquier agencias de verificación a las que debemos creer a ciegas cuando simplemente hacen, o dicen hacer, una de las máximas del periodismo de toda la vida: comprobar que lo que publicas es cierto.

¿Los medios ya no comprueban sus noticias o siguen intereses comerciales o políticos? ¿Lo hacen mejor estas agencias? ¿Qué intereses tienen unos y otros? ¿Quién sale ganando cuando una noticia falsa se viraliza por las redes sociales e incluso se publica en medios de información que dicen ser serios?

El debate está servido. Lo que sí es cierto es que consumir información ya no es tan simple como leer un titular. Ahora ese consumo de noticias debe ser más activo. ¿Lo que estoy leyendo es cierto o huele a noticia falsa? ¿Debería desconfiar de los titulares disparatados? ¿Estoy preparado para detectar noticias falsas?

El ejemplo finlandés

Por suerte no estamos solos en esta aventura. Como dije antes, surgen proyectos por doquier dedicados a verificar la seriedad de una noticia. Desde Finlandia nos llega un buen ejemplo de la buena labor que puede llevar a cabo una agencia de verificación de noticias. Su nombre es FaktaBaari, que en finlandés adapta las palabras inglesas fact (hecho) y bar (ídem en castellano).

El proyecto empezó en 2014 enfocándose en combatir las noticias falsas para que el debate público estuviera basado en hechos y no en medias verdades o directamente en falsedades. Y más concretamente, su primer gran labor fue seguir el debate electoral en las elecciones al Parlamento Europeo de 2014. Su éxito hizo que siguieran en adelante con las elecciones al Parlamento de Finlandia de 2015 y así hasta nuestros días, donde siguen con su labor y reciben algún que otro premio.

No lo estarán haciendo tan mal si forman parte de SOMA, el Observatorio Europeo contra la Desinformación y del que hablé en un artículo anterior titulado ¿Cómo combate la Unión Europea la desinformación y las fake news?. Además, se organizan como una ONG con la colaboración de voluntarios y profesionales de muchos ámbitos, como periodistas, investigadores, profesores y otros perfiles técnicos.

Y es que más allá de una broma inocente o de querer dar mala imagen de tu rival ideológico, las campañas de desinformación y noticias falsas “profesionalizadas” pueden tener como propósito alterar unas elecciones democráticas influyendo en el electorado con mentiras.

A continuación, resumo algunas de las pautas y consejos que FaktaBaari o FactBar, en inglés, ha ido recopilando durante estos años y que promueve para concienciar tanto a los medios de comunicación como a educadores y futuros ciudadanos.

Combatir noticias falsas desde los medios

A raíz del seguimiento de las elecciones presidenciales de Finlandia de 2018, FaktaBaari elaboró un informe en el que, en otras cosas, ofrece consejos y recomendaciones para los medios de comunicación, incluyendo algunos en su blog oficial. Traduzco libremente lo más destacado.

  • Invertir en la calidad del fact checking, o lo que es lo mismo, dedicar más recursos a comprobar que las informaciones publicadas son ciertas.

  • Hay margen de mejora en la elección de las pruebas que respalden que un hecho es cierto o dudoso.

  • Conviene citar de manera clara y precisa las fuentes, y éstas obviamente deben ser fiables. En este punto añado: en ocasiones las citas se manipulan o se reproducen de manera inexacta de manera que se genera confusión o da pie a una mala interpretación.

  • El contexto de las informaciones verificadas debería indicarse más claramente.

* Es necesario desarrollar mejores herramientas y recursos para la búsqueda de noticias falsas.

Consejos para futuros votantes

El apartado anterior requiere de la participación de los medios y de su buena fe. En ese sentido, como usuarios que quieren informarse poco podemos aportar. En cambio, con las siguientes pautas sí que podemos aprender algo o mejorar nuestro consumo de información.

Además de ofrecer herramientas y experiencia a los medios, FaktaBaari también promueve actividades enfocadas a la educación para que los votantes de mañana sepan cómo informarse correctamente y detecten noticias falsas sin problemas. Uno de los ejemplos más recientes es el documento Fact-checking for educators and future voters, descargable en PDF en inglés y del que destaco los siguientes consejos aplicables a cualquier edad para un consumo activo y responsable de información.

En primer lugar, debemos diferenciar entre errores o mistakes, desinformación o hoaxes e información dañina o gossip. La primera no tiene intencionalidad, si bien puede causar problemas igualmente. Por su parte, las otras dos sí tienen una intención. En el primer caso, engañar y en el segundo perjudicar a un colectivo o a un personaje público.

En segundo lugar, hay que diferenciar entre un hecho cierto, una mentira y una media verdad. Es decir, la desinformación a veces juega con certezas sacadas de contexto. Estos casos no son tan fáciles de detectar como una mentira, donde las fuentes no son de fiar y lo que se afirma en la noticia no tiene sentido según nuestra experiencia o incluso parece tendencioso.

El contexto y las fuentes que sustentan la información son dos elementos básicos para detectar una noticia falsa. En redes sociales podemos encontrarnos habitualmente con imágenes o vídeos que denuncian un hecho. Ese contenido gráfico es verdadero pero seguramente es de un lugar y de una fecha distintos a los que se les presupone cuando los vemos publicados.

Lo mismo ocurre con afirmaciones o declaraciones de una persona o de un organismo público o privado. Sacado de contexto o publicado parcialmente, puede dar a entender algo distinto a su mensaje original. Para resolver la duda, lo mejor es comparar con varias fuentes o medios que hayan publicado la noticia. ¿Repiten todos lo mismo? ¿Hay pequeños matices y cambios menores? ¿Hay alguna variación pero la ideal que extraemos es la misma?

Lamentablemente no hay un detector de noticias falsas. Conocer la línea editorial del medio que publica una información puede darnos una pista con según qué informaciones. Por otro lado, suele ser más fácil detectar la desinformación cuando una noticia va en contra de nuestra manera de pensar ya que solemos ser más críticos que con informaciones que respaldan nuestro pensamiento.

Encontrarás más información sobre FaktaBaari, especialmente en finlandés y algo en inglés, en su página oficial y en su canal de Twitter en inglés.

Marvel sabe cómo hacer que Capitán América vuelva después de ‘Avengers: Endgame’

$
0
0
Marvel sabe cómo hacer que Capitán América vuelva después de ‘Avengers: Endgame’

Marvel Studios ha dejado todo listo para la vuelta del Capitán América si así quisieran, estuvo siempre frente a nosotros, y no lo veíamos.

Sí, Avengers: Endgame fue el cierre de algunos superhéroes importantes y sus historias que abarcan toda o prácticamente toda la existencia del Universo Cinematográfico de Marvel, especialmente Tony Stark/Iron Man y Steve Rogers/Capitán América, pero es posible que el estudio haya dejado una puerta abierta para la vuelta de uno de sus personajes más importantes.

Durante Endgame hay un suceso importantísimo que permitiría que Steve Rogers pueda volver a ser quien fue. No se trata de ir la pasado y traerlo de vuelta, de acuerdo a las reglas del Universo Marvel eso no es posible. Tiene relación con la exploración de Bruce Banner/Hulk con los viajes en el tiempo.

Antes que Tony Stark se involucre en la investigación para lograr una forma adecuada de hacer los viajes, Smart Hulk experimentó con el reino cuántico, pero en vez de lograr que la persona viaje en el tiempo, hizo que el tiempo viaje a lo largo de la persona. Es por eso que vemos a Scott Lang de bebé o de viejo, pero con todas sus memorias intactas.

En el presente, casi al final de la película, vemos a Steve Rogers de viejo, quien decidió quedarse en el pasado después de retornar todas las Gemas del Infinito y vivir una vida con Peggy Carter. Pero con el "experimento" de prueba y error de Hulk, podrían rejuvenecerlo y hacer que vuelva a su mejor momento, para ser nuevamente el Capitán América.

Esto es, claro, si Evan Williams quiere volver a protagonizar al superhéroe. El problema es que eso muy probablemente nunca suceda. El actor ha dicho en varias entrevistas que era momento de abandonar el personaje y pensar en nuevos proyectos. Marvel Studios también busca, por lo visto, no depender demasiado en un solo personaje y expandir el universo cinematográfico lo más posible para que dure muchísimos años sin importar si un actor abandona o ya no le es posible actuar.

Tal vez en unos años nos sorprenden y volveremos a ver a Capitán América y sus aventuras nuevamente.

Una amenaza por WhatsApp acaba en cárcel en España

$
0
0
Una amenaza por WhatsApp acaba en cárcel en España

Una empleada despedida intentó extorsionar a su exjefe por medio de WhatsApp en España, el acto le ha costado su arresto.

Los delitos, como las amenazas y los chantajes se pagan, independientemente de la forma en que se hace. Aún así muchas personas creen que, por hacerlo vía internet, o escribirlo/decirlo en aplicaciones como WhatsApp, no se infringe la ley, pero la realidad es muy distinta.

Una mujer fue detenida en la ciudad de Lugo, en España, después de amenazar a su exjefe con difundir información de la empresa si no le ingresaba 2.000 euros en su cuenta. Sucedió después de la compañía rescindió la relación laboral al no superar el periodo de pruebas.

Según un comunicado de la Dirección General de la Policía de España, la amenaza consistía en el pago del dinero antes mencionado o llamaría "a todos los clientes de la firma, dando datos e informaciones perjudiciales de la misma". El receptor del mensaje decidió denunciar los hechos y el grupo de delitos informáticos inició una investigación.

El arresto se produjo finalmente el pasado 17 de septiembre por parte de agentes del Grupo IV de la Brigada Provincial de Policía Judicial de España. El hecho fue motivo para recordar que el Grupo de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta interviene a diario en estafas, extorsiones y otros delitos cometidos en redes sociales. También explican que los menores y adolescentes son el grupo más vulnerable en este sentido.

Vale la pena recordar que cometer delitos desde el anonimato tampoco suele tener un buen final. A lo largo de los últimos años se han dado centenas de casos en que personas crean cuentas para vejar, insultar, amenazar o difamar a otros, pero tras una investigación por parte de la policía, se identifica al anónimo y termina enfrantándose a la ley.

De la misma forma en que la persona de la ciudad de Lugo que amenazó y intentó extorsionar a su exjefe deberá responder por sus actos como si lo hubiese hecho en el mundo real, actuar desde el anonimato en internet para infringir la ley tiene severas consecuencias.

Apps minimalistas para mejorar tus historias de Instagram en Android

$
0
0
Apps minimalistas para mejorar tus historias de Instagram en Android

Las historias de Instagram son fáciles de publicar pero no lo es tanto crearlas. Por suerte, hay apps como las siguientes que te ayudarán en todo momento.

Junto a las publicaciones tradicionales, las historias de Instagram causan furor en esta red social tan popular donde la inmediatez y el contenido de calidad tienen su recompensa. Pero lograr una buena historia no siempre es fácil.

Como vimos en un artículo anterior, hay un sinfín de aplicaciones que nos servirán para crear historias de Instagram profesionales en minutos y directamente desde tu smartphone.

A continuación ampliamos esa lista con varios ejemplos de aplicaciones con un estilo sobrio y minimalista y cuyo propósito es lograr historias de Instagram que no dejarán indiferente. Fáciles de usar, repletas de plantillas para no empezar en blanco y, en definitiva, un surtido de herramientas para lograr una buena historia.

Mojito

Centenares de plantillas, decenas de temas a elegir y la posibilidad de trabajar tanto con vídeos como con fotografías son algunas de las características que hacen de Mojito una gran app con la que diseñar tus propias historias de Instagram.

A todo esto hay que añadir los muchos filtros a los que ya estamos acostumbrados en cualquier aplicación de edición que se precie, algunos más clásicos y otros más arriesgados para dar a tus fotos y vídeos un toque vintage, melancólico o romántico.

Por descontado, tus creaciones en Mojito se pueden publicar directamente en Instagram y/o guardarlas en tu Android para usarlas en el futuro.

Story Lab

A partir de una de sus más de 200 plantillas, Story Lab te permite crear historias de Instagram a partir de unas cuantas fotografías, crear un collage o directamente editar un vídeo.

En el caso de las imágenes, contarás con toda clase de recursos decorativos, como marcos, pegatinas, textos con fuentes artísticas, fondos e incluso marcas de agua con logotipos.

Como ya es tradicional, Story Lab también dispone de filtros para que tu historia de Instagram sea más visible y tenga un toque artístico que de otra manera te costaría horas de edición en Photoshop o Canva.

StoryChic

Ya quieras publicar un vídeo o una fotografía, StoryChic cuenta con herramientas de edición, si bien están enfocadas especialmente a las imágenes.

Marcos, filtros, editor de texto con fuentes artísticas, fondos, pegatinas… Todo un catálogo de recursos para mejorar tus imágenes e incluirlas en tus historias de Instagram desde la propia aplicación.

Por lo demás, StoryChic te servirá tanto para aderezar tus fotografías en las historias como en tus publicaciones de Instagram o en Facebook y otras redes sociales.

Story Maker

Bordes, filtros y otras herramientas de edición trae consigo Story Maker para tratar fotografías para tus historias de Instagram pero que también puedes aplicar a Facebook, Snapchat o WhatsApp.

Por lo demás, también dispone de fuentes de letra para incluir textos artísticos junto a las imágenes y fondos por si quieres combinar dos o más imágenes en cualquier tipo de publicación de Instagram u otras redes sociales.

25 años de ‘Friends’: cuando la inocencia logra traspasar generaciones

$
0
0
25 años de ‘Friends’: cuando la inocencia logra traspasar generaciones

A veinticinco años de su estreno, los seis amigos más famosos de Nueva York, siguen siendo una parte importante de la cultura pop televisiva. ¿Qué los hace tan entrañables? ¿Por qué su conexión con el público sigue intacta? Analicemos el fenómeno a profundidad.

Cuando Friends se estrenó en el 2014, las sitcom pasaban por una etapa complicada: el formato necesitaba reinventarse para una generación cínica y muy distinta a la que había amado a ese otro gran clásico estadounidense como lo fue Cheers, el fenómeno inmediatamente anterior al éxito de los seis amigos de Nueva York. La gran incógnita era: ¿qué podría ofrecer el formato para captar a una audiencia cada vez más exigente y complicada?

Se trató de una apuesta audaz: NBC creó una sitcom al uso sin un conflicto previo ni tampoco una historia contundente que pudiera captar a la audiencia. De hecho, el piloto llegó a decepcionar y en las lecturas siguientes del guion la showrunner Martha Kauffman llegó a preguntarse si alguien podía estar interesado “en la vida de una soltera aburrida”. Claramente refiriéndose a Monica Geller (Courtney Cox), que en esa primera gran historia resulta con el corazón roto por un guapo rompecorazones. Resultó que sí: la audiencia no solo se conmovió con la fragilidad y amabilidad del personaje de Monica, sino también con ese extraño grupo de amigos que le rodeaban. El resto fue una de esas extrañas confluencias entre un inesperado éxito y algo más sutil, cuya importancia persiste hasta hoy.

Friends no solo logró convertirse en un fenómeno. También logró perdurar a través del tiempo, todo un logro cultural si tomamos en cuenta que las diversas plataformas y recursos de comunicación actuales han convertido la oferta televisiva en una interminable multitud de opciones. La llamada "Era Dorada" de la pequeña pantalla cambió además los hábitos de consumo de toda una generación de televidentes, convirtiendo la sitcom en una rareza un poco incómoda. Friends, con sus grabaciones en público, risas enlatadas y extraño ritmo es peculiar en otras circunstancias en sí misma. Por su diseño estaría destinada a desaparecer, ser ridiculizada o en el mejor de los casos, formar parte de un ejercicio de nostalgia. Y aunque la serie ha sido criticada o menospreciada alguna oportunidad durante el último cuarto de siglo, lo realmente importante es que aún sigue siendo querida y forma parte del imaginario de un considerable número de fanáticos. Una circunstancia sorprendente que vale la pena analizar.

Un buen café y mucha conversación

series de televisión
Warner Bros.

Hace unos años, el periódico The New York Times analizó el impacto de la serie en la cultura contemporánea y llegó a la conclusión de que se trata de un extraño vínculo emocional entre la audiencia, y también de un evento televisivo que refleja a un momento de ruptura histórico. Friends fue estrenada antes de la masificación de internet y de que la comedia televisiva tuviera el peso de una reflexión social. De modo que su sencillo argumento que sigue las vicisitudes de seis solteros atractivos y sofisticados en la gran ciudad. Refleja el optimismo de principios de los noventa por un lado y el pesimismo light que sería impensable años después.

La serie estuvo allí antes de las densas discusiones sobre inclusión, empatía cultural y la cuestión de lo políticamente correcto que nos parecen tan habituales en la actualidad. Y también, mucho antes que hubiera un límite preciso sobre el humor, la crítica o la forma de presentar a las situaciones que rodean a los personajes.

Esa atemporalidad casi inocente provoca que Friends parezca inocente y peligrosa por el mero hecho de contravenir lo que en la actualidad nos parece imprescindible: Ross es un machista pasivo agresivo, Rachel el estereotipo de la chica sexy y tonta, Monica está obsesionada con la maternidad y el matrimonio, Phoebe caricaturiza las grandes causas contemporáneas y Joey podría ser considerado sin duda como un acosador. Pero para bien o para mal, esos estereotipos tenían algo de la inocencia de no querer proclamar ideas ni mostrar reivindicaciones. El único propósito de Friends era hacer reír y aún lo hace.

En la actualidad, después de formar parte del catálogo del gigante de los servicios por suscripción streaming Netflix, la serie se encuentra bajo el escrutinio de un público mucho más sensibilizado y crítico a los defectos y mensajes tácitos que la serie maneja casi por accidente. Por ese motivo, ha recibido todo tipo de críticas y señalamientos. Todos ellos olvidan que Friends fue un fenómeno que abrió la puerta a otros tantos.

No solo formó parte de un tipo de evolución televisiva que convirtió a su franja horaria en la más valiosa de la televisión, sino que además dialogó de manera efectiva e inteligente con la una versión de los primeros años de la adultez considerablemente sencilla. Los veinteañeros de los años ’90 encontraron en Friends un reflejo idealizado de su vida y sus problemas, un recorrido doloroso por algo más complicados que seis personajes estereotípicos cumpliendo un rol determinado en pantalla. Y quizás, de allí su éxito.

Un buen, viejo y fiel amigo

Por supuesto, Friends no ha envejecido del todo bien: su formato ha perdido brillo, las situaciones nos parecen artificiosas y lo esencial de su propuesta es una especie de combinación conservadora e inocente puede incluso resultar chocante. Aun así, a pesar de lo criticable en su formato, Friends sigue siendo una referencia inevitable a la cultura de finales del siglo XX y esa visión amable y bonachona sobre el crecimiento, el tránsito hacia la adultez y cierta mirada inquisitiva sobre lo que la generación que creció mirándose reflejada en sus capítulos. Es una serie sobre las relaciones humanas, sobre los pequeños dolores y batallas personales, pero, sobre todo, sobre la vida cotidiana.

A la distancia de la cultura y las obvias diferencias geográficas, la serie reconstruye la ilimitada ternura de los pequeños triunfos y fracasos de la vida común, el amor y las relaciones humanas con un tono de comedia fácil que no desmerece la emotividad implícita.

La serie llegó a la pantalla en 1994, mucho antes de la obsesión por la hipercomunicación. En Friends lo realmente importante son las conversaciones —disparatadas, profundas, en ocasiones burlonas— sobre la vida cotidiana y sus complejidades. Y mientras Seinfeld (1989) era conocida como la comedia que versaba sobre “nada”, Friends justamente abarcaba un ambicioso espectro de posibilidades y sensaciones.

El argumento reflexionó con moderada elegancia de la novedad del amor, el miedo al futuro, la transición entre la primera juventud hacia algo más complejo e, incluso, se dio el lujo de analizar sobre el tiempo, la trascendencia, la muerte, la orientación sexual y el temor a la soledad moderna. Con su plena sinceridad artificial —en algunos capítulos es evidente que los creadores evitaban con mano diestra temas demasiados incómodos— Friends abrió la puerta al diálogo sobre algunos temas existencialistas que, a la distancia, resultan incluso conmovedores en su simplicidad.

La serie es la larga narración de una juventud idílica de jóvenes adultos acomodados, pero no del todo felices. Cuenta una única historia en la que los engranajes se mueven a partir de sentimientos lo bastante universales como para que cualquiera pueda sentirse identificado. Con su tono levemente cursi —pero evitando con enorme cuidado el sentimentalismo barato— Friends demostró que las relaciones humanas siguen siendo motivo de debate, angustia y admiración. Una historia contada muchas y una visión sobre lo humano que trasciende el medio para convertirse en un mensaje.

NBC

Porque sin duda, la relación que Friends crea con sus seguidores es emocional y firme. Es la negación a toda la cultura del cinismo de nuestra época, pero refleja los albores de esa noción contemporánea sobre la alegría, el dolor y cierto alborozo social que todos comprendemos como parte de lo cotidiano. En su reducido mundo, las mujeres son delgadas y hermosas, los hombres bellos y singularmente adorables, las situaciones típicas y optimistas, el humor simple.

No hay tristeza, ni enfrentamientos morales, matices intelectuales o un grado de transgresión donde lo aparente quede al descubierto como una idea falsa. En el universo de Friends todo funciona y se desenvuelve con la sincronía barata de esos relojes de plástico que solíamos comprar en la infancia: en ocasiones funciona y en otras simplemente, no lo hace, pero igualmente lo conservamos por la simple maravilla que nos produce su mecanismo rudimentario.

Amigos en las buenas y en las malas

Durante los últimos años, el renacer de Friends —o el hecho que no desaparezca del todo de la cultura televisiva — se atribuyó directamente al hecho que forma parte del catálogo de Netflix, lo que permitió a toda una legión de seguidores recordar la serie, y a otros tantos descubrir el fenómeno.

Pero en realidad se trata de algo más complejo: la plataforma adquirió Friends bajo el pleno conocimiento de su influencia y fue la capacidad del programa para conectar con la nostalgia de toda una generación lo que le convirtió en una de las estrategias más exitosas del canal en sus comienzos. Lo demás ya forma parte de la historia de la televisión: en la actualidad, Friends es un bien codiciado por varias de las plataformas online más poderosas y es esa importancia, lo que demuestra que a pesar de los veinticinco años transcurridos desde su primer capítulo, la serie aún sigue siendo una parte relevante de cómo comprendemos la televisión.

Al final, Friends le debe su éxito a la sencillez: en una época hipercomunicada y compleja, la historia de seis jóvenes batallando con las primeras esperanzas y sinsabores de la adultez quizás sea lo que todos necesitamos.

La edad de oro del shareware: prueba, comparte y ya pagarás otro día

$
0
0
La edad de oro del shareware: prueba, comparte y ya pagarás otro día

Antes de la popularidad de las aplicaciones móviles y de las aplicaciones web, el software de computadora era el rey, claro está, sin competencia alguna salvo la propia. No es de extrañar que la mayoría fuera de pago al principio, si bien con el tiempo surgieron programas gratuitos por doquier. Y en medio surgieron las demos, especialmente para los juegos, y el shareware, programas en principio de pago que podías usar gratuitamente durante un tiempo límite que en ocasiones no tenía fin.

Hablar de software hoy implica hablar sobre todo de aplicaciones móviles, que son el mercado más potente hoy en día con permiso de los videojuegos, entre los que también están bien representados. También triunfan las aplicaciones web, aquellas que usamos desde el navegador y que permiten hacer de todo sin instalar nada en tu ordenador o dispositivo móvil. Eso sin contar con el ecosistema ampliado de apps móviles enfocadas a relojes, televisores, vehículos inteligentes, altavoces y toda clase de dispositivos conectados.

Desde el punto de vista económico, hay varios modelos de negocio, es decir, distintas maneras de sufragar el gasto de inversión en esas apps. Hoy día nos encontramos con apps gratuitas sin más, pero muchas integran publicidad, otras funciones adicionales que desbloqueamos con un pago, y el modelo de suscripción va ampliándose más allá de las aplicaciones de contenido multimedia tipo Netflix o Spotify. Apple Arcade o Stadia, por ejemplo, emplean la suscripción para obtener un número indeterminado de juegos, algo que ya sucede en las consolas con Playstation Now o Xbox Game Pass. Pero también hay ejemplos en software como Setapp para Mac y especialmente se emplean las suscripciones en aplicaciones web de tipo profesional.

Y es que el software para ordenador ha vivido tiempos mejores. Todavía podemos encontrar cajas en las estanterías de las tiendas de informática, pero parecen más un objeto de colección y se limitan a sistemas operativos, juegos para PC, algún que otro antivirus y herramientas profesionales de contabilidad o similares. Seguimos pagando por algún que otro software, pero gracias al empuje del movimiento de código abierto u open source, hay una oferta mucho mayor de programas gratuitos que incluso nos permiten acceder a su código para alterarlo o mejorarlo. Incluso hay juegos gratuitos con los que jugar y que cuentan con pagos o suscripciones como fuente de financiación.

La era del software

En la década de los 80, el sector del software vive un momento importante gracias a que la informática personal empieza a despuntar. Además, ésta logra estabilizarse con el estándar del PC de IBM y la proliferación de clones, de manera que no hay que pelearse por varias plataformas, arquitecturas incompatibles y sistemas operativos varios. Obviamente habrá problemas de compatibilidad entre las distintas versiones de DOS, y más adelante entre Windows, OS/2 y Mac OS Classic, por citar dos ejemplos, pero el mercado está prácticamente dominado por DOS y Windows, por lo que el esfuerzo de la mayoría de desarrolladores de software irá encaminado a estas plataformas.

Además se produce un cambio de paradigma. Durante años, se le ha dado especial importancia al hardware, pero el software empieza a tener cada vez más importancia ya que permite exprimir las posibilidades de las computadoras del momento. El mayor ejemplo se ve en el cambio de poderes en Silicon Valley. Grandes como IBM, HP, Oracle o Intel empiezan a convivir, y pronto les harán sombra, con Microsoft, Adobe, Lotus o Autodesk. Pero no nos adelantemos ni nos desviemos del tema.

El software empieza a ser importante y ya no es solo un complemento que viene acompañando tu nuevo ordenador, si bien eso sigue siendo así hasta nuestros días. Y junto al software de pago y al software gratuito, escaso en los 80 y más popular en los 90, surge una tercera opción, el shareware.

El nacimiento del shareware

Al principio fueron los programas de pago. Y en 1982, surge el primer programa gratuito o freeware. Con el nombre PC-Talk, este programa de telecomunicaciones había sido creado por Andrew Fluegelman para computadoras compatibles IBM. Si querías una copia, debías enviar un disquete formateado para DOS a una dirección de correo de California donde estaba la sede de Freeware, la compañía que había creado el propio Fluegelman para distribuir software gratis “a modo de experimento económico más que por altruismo”, declaraciones que aparecen en una revista PC Magazine de la época (agosto de 1982). Eso sí, junto al disquete podías enviar una donación voluntaria de 25 dólares, pero PC-Talk como tal era gratuito.

Y el primer shareware surge al año siguiente, en 1983. El primer programa de licencia shareware fue PC-Write y lo creó Bob Wallace. Como su nombre indica, se trataba de un procesador de textos para DOS similar al entonces popular WordStar. En un principio, su modelo de negocio fue el habitual de la época. En concreto, consistía en pagar 10 dólares por licencia, pero la propia distribuidora de PC-Write, Quicksoft, empezó a fomentar que los usuarios hicieran copias y las distribuyeran gratuitamente. Eso sí, si querías servicios adicionales, como soporte técnico telefónico, acceso al código fuente y un manual en papel, debías abonar 75 dólares.

Manuales de PC-Write para quienes adquirían la licencia de 75 $. Fuente: ArchaeoBlog

Pero la novedad iba más allá. Si alguien adquiría esos servicios por 75 dólares, quien registró la copia original de PC-Write que acabó llegando a ese usuario, recibía 25 dólares por haber difundido el programa entre otras personas con las copias gratuitas. Es decir, pagabas 10 dólares, compartías copias de PC-Write, y si una de esas copias se registraba con el servicio de 75 dólares, tu inversión de 10 dólares recibía un pago de 25 dólares. De ahí que el nombre de este tipo de licencia fuera shareware, del inglés share que significa compartir.

Si bien la manera de distribuir PC-Write fue un experimento de su creador, igual que ocurrió con PC-Talk, la cosa salió bien. Quicksoft, la empresa que distribuía y desarrollaba el programa, llegó a tener 32 empleados y unos beneficios de más de 2 millones de dólares.

El modelo shareware pronto fue adoptado por otros muchos desarrolladores de software, en especial aquellos que empezaban o que no tenían un gran nombre detrás que les apoyara financieramente. Debemos tener en cuenta que en los 80 y 90 el uso de internet no era como hoy en día, con centenares de páginas dedicadas a ofrecer programas de ordenador para descargar en segundos gracias a las conexiones actuales. La Web en mayúsculas no existía, y la única manera de difundir un programa de ordenador era con el intercambio de disquetes. Que tu programa fuera gratuito, en principio, lo hacía más popular.

Mientras, la industria del software propietario ideaba campañas para luchar contra la copia indiscriminada de sus programas con lemas del tipo Don’t Copy That Floppy (1992). Curiosamente, el lema del shareware hubiera sido el opuesto de haber tenido uno. Y centrándonos solo en el sector del videojuegos, nombres ilustres como 3D Realms, Epic Games o id Software no hubieran llegado a nuestros días si no hubieran empleado licencias shareware para difundir sus juegos. Pero este capítulo de la historia da para otro artículo.

Compartir y difundir

La popularidad del shareware hizo que surgieran distribuidoras especializadas, como la popular Educorp, que distribuía discos CD-ROM repletos de programas para distintas plataformas, como PC o Macintosh. Estas recopilaciones, que en ocasiones iban a dirigidas a un público concreto, como el infantil, o que recopilaba únicamente juegos, eran la única manera de acceder a programas gratuitos o tipo shareware en una época en la que acceder a internet estaba al alcance de unos pocos y, aunque te conectaras, no había manera de acceder a descargas de software. El disquete y el disco CD fueron un elemento importante de la difusión de este tipo de software, a lo que contribuyeron posteriormente las revistas especializadas, tradición que se extendió hasta sus últimos días en papel.

Con la llegada de internet, los CD y disquetes empezaron a convivir, y luego fueron sustituidos, por los servidores FTP, algunos gratuitos y otros de suscripción, que permitían acceder a contenido de toda clase, incluyendo software. Y servicios tipo BBS (Bulletin Board System) también contribuyeron a la difusión del shareware en los primeros años de democratización de internet.

Más adelante, ya en los 90, la World Wide Web dio pie a la proliferación de sitios web especializados en ofrecer software para descargar que con el tiempo fueron ampliando su catálogo de servicios con reseñas, análisis y la posibilidad de adquirir licencias de pago.

Portadas de 1992 y 1993 de los catálogos de The Software Labs. Fuente: Internet Archive

Hoy en día todavía queda algún remanente de programas de ordenador que se hicieron muy populares especialmente por su licencia shareware, pero este tipo de licencia ha pasado al olvido tal y como comentaba al principio de este artículo. Los modelos de suscripción como los que ofrecen grandes como Adobe o Microsoft, el primero en todos sus productos y el segundo en Office y Onedrive, por citar dos ejemplos, combinados con las versiones gratuitas, han relegado el shareware. Nació para que programas indie se hicieran populares en una era preinternet, pero precisamente debido a internet ya no tiene sentido. Además, las tiendas de aplicaciones, primero en iOS con la App Store y Android con lo que ahora llamamos Google Play y más adelante en Linux (primero con los gestores de paquetes que evolucionaron en repositorios tipo Ubuntu Store y similares, macOS (con su Mac App Store) y Windows (con la Tienda Microsoft), hacen que el modelo shareware carezca de sentido.

En el recuerdo quedan nombres como WinZip, WinRAR, Internet Download Manager y tantos otros. Algunos mostraban una pantalla recordándonos que debíamos adquirir una licencia para seguir usando dicho programa, pero éste seguía funcionando sin problemas. Otros tenían bloqueadas ciertas opciones, pero no suponía un problema muy grave y seguíamos usándolo.

Es poco probable que el modelo de negocio basado en shareware vuelva a estar de moda, pero es innegable que gracias a esa original manera de distribuir software, han llegado a nuestros días grandes programas y juegos. Y es que por muy bueno que sea tu programa, si no logras difundirlo entre el público, difícilmente se haga popular.

Nota: La imagen que encabeza este artículo ha sido extraída del portal The Macintosh Garden.


Los Xiaomi Mi True Wireless que quieren competir con los AirPods, aún más baratos

$
0
0
Los Xiaomi Mi True Wireless que quieren competir con los AirPods, aún más baratos

Los Xiaomi Mi True Wireless llegaron a España en julio, pero ahora están aún más baratos que en su introducción.

Si los auriculares blancos de los iPods se convirtieron en un fenómeno cultural con los cables blancos que se veía entre miles de personas caminando por decenas de ciudades, los AirPods están revolucionando nuevamente el mundo del sonido con dispositivos inalámbricos que simplemente funcionan y que se han convertido en uno de los productos más vendidos y más conocidos de apple.

Por lo tanto no es del todo extraño que otras marcas quieran competir de cerca con la compañía vendiendo sus alternativas a los populares auriculares de Apple. Xiaomi pretende ser una de esas compañías.

Los Xiaomi Mi True Wireless son blancos, inalámbricos y vienen en una caja —que también es blanca— donde se recargan. ¿Suena conocido? Siguen la misma fórmula que los AirPods, tienen conexión Bluetooth 4.2, puerto USB-C para cargar y tienen una autonomía de tres horas.

Los Mi True Wireless son resistentes al agua con un índice IPX4 y cuentan con unas almohadillas de silicona para reducir el ruido exterior. Llegaron a España el pasado junio, con un precio oficial de 80 euros, pero recientemente han bajado de precio y ahora se pueden conseguir en Amazon por 69 euros.

Foto filtrada revela que Black Widow pudo haber sobrevivido ‘Avengers: Endgame’

$
0
0
Foto filtrada revela que Black Widow pudo haber sobrevivido ‘Avengers: Endgame’

Una foto filtrada de la grabación de Black Widow revelaría un detalle importante que podría significa que sigue viva.

Black Widow, la película en solitario de Natasha Romanoff (Scarlett Johansson) será, que será una precuela situada entre los eventos de Capitán América: Civil War y Avengers: Infinity War, pretende dar mucho más contexto sobre el personaje, sus orígenes y las misiones que ejecutó como espía.

Será así pues el personaje murió en Avengers: Endgame cuando fueron a recuperar la Gema del Alma, pero una foto filtrada de la grabación de la película sugiere que sobrevivió a los eventos de la película.

En la imagen se puede ver al personaje con el mismo peinado y color de pelo que en Avengers: Endgame. Aunque puede ser un detalle menor, es importante recordar que Romanoff tiene un estilo distinto en cada película, por lo que el hecho que aparezca así puede ser un indicativo que tiene alguna relación con el presente en el Universo Cinematográfico de Marvel, y no el pasado, donde la película ocurre.

Una de las teorías que se barajan es que fue un Skrull haciéndose pasar por ella quien murió, pero también podría ser un flashforward de lo que sucede, desde el punto de vista del personaje, durante Endgame, dándole así, el cierre que tantos fans piden.

Black Widow se estrena el 1 de mayo en cines de todo el mundo y es la película que arranca la cuarta fase del Universo Cinematográfico de Marvel.

Los ganadores de los premios Emmy 2019

$
0
0
Los ganadores de los premios Emmy 2019

Estos son todos los ganadores en la edición 71 de los premios Emmy 2019.

La edición 71 de los premios Emmy tuvo lugar en Los Ángeles, California. En esta noche las Academias de Artes y Ciencias de la Televisión han galardonado a lo más destacado de la industria de la televisión. La gran sorpresa de la noche la dio Fleabag, la comedia creada por Phoebe Waller-Bridge para BBC Three y Amazon Studios. Esta espectacular serie se llevó 4 premios a casa, mientras que Juego de Tronos consiguió 2 y, otra serie destacada de HBO: Chernobyl, se llevó 3 Emmys.

Acá la lista de todos los ganadores de los premios Emmy 2019:

Actor de reparto en serie de comedia

  • Alan Arkin - The Kominsky Method
  • Anthony Carrigan Barry
  • Tony Hale Veep
  • Stephen Root Barry
  • Tony Shalhoub The Marvelous Mrs. Maisel - Ganador
  • Henry Winkler Barry

Actriz de reparto en serie de comedia

  • Alex Borstein - The Marvelous Mrs. Maisel - Ganadora
  • Anna Chlumsky - Veep
  • Sian Clifford - Fleabag
  • Olivia Colman - Fleabag
  • Betty Gilpin - GLOW
  • Sarah Goldberg - Barry
  • Marin Hinkle - The Marvelous Mrs. Maisel
  • Kate McKinnon - Saturday Night Live

Mejor guion de serie de comedia

  • Phoebe Waller-Bridge - Episode 1 - Fleabag - Ganadora
  • Amy Poehler, Natasha Lyonne, Maya Erskine - "Nothing in This World is Easy" - Russian Doll
  • Josh Siegal, Dylan Morgan - "Janet(s)" - The Good Place
  • Maya Erskine, Anna Konkle y Stacy Osei-Kuffour - "Anna Ishii-Peters" - PEN15
  • Allison Silverman - "A Warm Boy" - Russian Doll
  • David Mendel - "Veep" - Veep

Mejor dirección de serie de comedia

  • Alec Berg - "The Audition" - Barry
  • Harry Bradbeer - Fleabag - Ganador
  • Mark Cendrowski - The Big Bang Theory
  • Bill Hader - "ronny/lily" - Barry
  • Daniel Palladino - "We're Going to the Catskills!" - The Marvelous Mrs. Maisel
  • Amy Sherman-Palladino - "All Alone" - The Marvelous Mrs. Maisel

Mejor actor en serie de comedia

  • Anthony Anderson - Black-ish
  • Don Cheadle - Black Monday
  • Ted Danson - The Good Place
  • Michael Douglas - The Kominsky Method
  • Bill Hader Barry - Ganador
  • Eugene Levy - Schitt’s Creek

Mejor actriz protagonista en serie de comedia

  • Christina Applegate - Dead to me
  • Rachel Borsmann - The Marvelous Ms. Maisel
  • Julia Louis-Dreyfus - Veep
  • Natasha Lyonne - Russian Doll
  • Catherine O'Hara - Schitt's Creek
  • Phoebe Waller-Bridge - Fleabag - Ganadora

Mejor programa de competición

  • The Amazing Race
  • American Ninja Warrior
  • Nailed It!
  • RuPaul's Drag Race - Ganadora
  • Top Chef
  • The Voice

Mejor actriz de reparto en miniserie o película de televisión

  • Patricia Arquette The Act - Ganadora
  • Marsha Stephanie Blake When They See Us
  • Patricia Clarkson Sharp Objects
  • Vera Farmiga When They See Us
  • Margaret Qualley Fosse/Verdon
  • Emily Watson Chernobyl

Mejor dirección en miniserie o película de televisión

  • Johan Renck - Chernobyl - Ganador
  • Ben Stiller - Escape at Dannemora
  • Jessica Yu - "Glory" - Fosse/Verdon
  • Thomas Kail - "Who's Got the Pain?" - Fosse/Verdon
  • Stephen Frears - A Very English Scandal
  • Ava Duvernay - When They See Us

Mejor actor de reparto en miniserie o película de televisión

  • Stellan Skarsgård Chernobyl
  • Paul Dano Escape at Dannemora
  • Ben Whishaw A Very English Scandal - Ganador
  • Aante Blackk When They See Us
  • John Leguizamo When They See Us
  • Michael K. Williams When They See Us

Mejor guion de una miniserie o película de televisón

  • Russell T. Davies - A Very English Scandal
  • Craig Mazin Chernobyl - Ganador
  • Brett Johnson, Michael Tolkin - “Episode 6" - Escape at Dannemora
  • Steven Levenson, Joel Fields - “Providence” - Fosse/Verdon
  • Ava DuVernay, Michael Starrbury - "Part Four" - When They See Us

Mejor actor protagonista en miniserie o película

  • Benicio del toro - Escape From Dannemora
  • Hugh Grant - A Very English Scandal
  • Jared Harris - Chernobyl
  • Jharrel Jerome - When they see us - Ganador
  • Sam Rockwell - Fosse / Verdon
  • Mahershala Ali - True Detective

Mejor película de televisión

  • Black Mirror: Bandersnatch - Ganadora
  • Brexit
  • Deadwood: The Movie
  • King Lear
  • My Dinner with Herve

Mejor actriz protagonista en miniserie o película

  • Amy Adams - Heridas abiertas)
  • Patricia Arquette - Escape From Dannemora
  • Aunjanue Ellis - When they see us
  • Joey King - The Act
  • Niecy Nash - When they see us
  • Michelle Williams - Fosse/Verson - Ganadora

Mejor Miniserie

  • Chernobyl - Ganadora
  • Fuga en Dannemora
  • Fosse / Verdon
  • Sharp Objetcts
  • When they see us

Mejor programa de variedades

  • The Daily Show with Trevor Noah
  • Full Frontal with Samantha Bee
  • Jimmy Kimmel Live
  • Last Week Tonight with John Oliver - Ganador
  • The Late Late Show with James Corden
  • The Late Show with Stephen Colbert

Mejor actor de reparto en serie dramática

  • Jonathan Banks - Better Call Saul
  • Giancarlo Esposito - Better Call Saul
  • Alfie Allen - Juego de Tronos
  • Nikolaj Coster-Waldau - Juego de Tronos
  • Peter Dinklage - Juego de Tronos - Ganador
  • Michael Kelly - House of Cards
  • Chris Sullivan - This Is Us

Mejor guion para serie de drama

  • Jesse Armstrong - Succession - Ganador
  • Emerald Fennell - Killing Eve
  • Brece Miller y Kira Snyder - The Handmaid's Tale
  • David Benioff y D.B. Weiss - Juego de Tronos
  • Jed mercurio - Bodyguard
  • Peter Gould y Thoms Schnauz - Better Call Saul

Mejor actriz de reparto en serie dramática

  • Gwendoline Christie - Juego de Tronos
  • Lena Headey - Juego de Tronos
  • Sophie Turner - Juego de Tronos
  • Maisie Williams - Juego de Tronos
  • Fiona Shaw - Killing Eve
  • Julia Garner - Ozark - Ganadora

Mejor actor protagonista de serie dramática

  • Jason Bateman - Ozark
  • Sterling K. Brown - This Is Us
  • Kit Harington - Juego de Tronos
  • Bob Odenkirk - Better Call Saul
  • Billy Porter - Pose - Ganador
  • Milo Ventimiglia - This Is Us

Mejor dirección serie dramática

  • David Benioff y D.B. Weiss - "The Iron Throne" - Juego de Tronos
  • David Nutter - "The Last of the Starks" - Juego de Tronos
  • Miguel Sapochnik - "The Long Night" - Juego de Tronos
  • Lisa Brühlmann - "Desperate Time" - Killing Eve
  • Jason Bateman - "Reparations" - Ozark - Ganador
  • Adam McKay - "Celebration" - Succession

Mejor actriz protagonista de serie dramática

  • Emilia Clarke - Juego de Tronos
  • Jodie Comer - Killing Eve - Ganadora
  • Viola Davis - How to Get Away With Murder
  • Laura Linney - Ozark
  • Mandy Moore - This Is Us
  • Sandra Oh - Killing Eve
  • Robin Wright - House of Cards

Mejor serie de comedia

  • Barry
  • Fleabag - Ganadora
  • The Good Place
  • The Marvelous Mrs. Maisel
  • Russian Doll
  • Schitt’s Creek
  • Veep

Mejor serie dramática

  • Better Call Saul
  • Bodyguard
  • Juego de Tronos - Ganadora
  • Killing Eve
  • Ozark
  • Pose
  • Succession
  • This Is Us

Cuidado: «borrar para todos» en WhatsApp no funciona en iOS

$
0
0
Cuidado: «borrar para todos» en WhatsApp no funciona en iOS

La función de borrar para todos en WhatsApp no funciona con personas que tienen un iPhone, pero no es algo malo, es causado por medidas de seguridad puestas en iOS años atrás.

WhatsApp activó la función de borrar mensajes para todas las personas en un chat tiempo atrás, pero recientemente se ha revelado un problema con la capacidad de eliminación de mensajes, en particular con las personas que tienen iOS.

El problema viene con las aquellos recipientes de mensajes que han configurado la aplicación para que se guarden todas las imágenes recibidas en la colección fotos de sus dispositivos. El sistema operativo, por seguridad, permite que las aplicaciones agreguen archivos, pero prohibe su eliminación.

Por lo tanto, aquellos que han enviado una foto a una persona o grupo de personas, y eligen eliminarla, desaparecerá del chat pero no desaparecerá de sus teléfonos. También es importante recalcar que aquel que decide borrar la imagen, no tiene manera de saber si el o los recipientes la guardaron.

La opción de guardar imágenes recibidas en la colección de fotos del dispositivo viene activada de forma predefinida por lo que aquellas personas confiando en que se pueden arrepentir de haber enviado algo y eliminar el mensaje, deben saber y tener meridianemente claro que, si se trata de fotografías, es muy probable que estas sigan guardadas en el iPhone del recipiente.

Aunque suena desconcertante, de hecho es una medida positiva. Las aplicaciones no deberían tener la capacidad de borrar archivos, mucho menos imágenes y mucho menos las que se guardaron en la colección de fotos del dispositivo. Apple lo prohibe, pero Android no.

El aparente fallo de seguridad fue descubierto por Shitesh Sachan un investigador de seguridad informática que publicó sus conclusiones en un artículo en The Hackers News. Al respecto WhatsApp contestó explicando la situación:

"El funcionamiento es correcto. Usar la opción de eliminar para todos en iOS hará que que borre las fotos en la ventana del chat, pero no no el dispositivo. Ofrecemos opciones simples para que los recipientes de mensajes puedan organizarse y administrar todo lo que se suele recibir de amigos y familia.

Aunque WhatsApp tenga ese "hueco de seguridad" que no es tal, sino que es el funcionamiento normal y adecuado de iOS, hay muchas formas simples de obtener fotos que tienen caducidad o borradas posteriormente. Desde capturas de pantalla en apps que no avisan de ese comportamiento hasta fotos al dispositivo con la foto abierta.

Ya puedes inscribirte en la ‘preview’ de xCloud, el servicio de streaming de videojuegos de Xbox

$
0
0
Ya puedes inscribirte en la ‘preview’ de xCloud, el servicio de streaming de videojuegos de Xbox

El servicio de streaming de Xbox llega a móviles Android en forma de vista previa cerrada, accesible solo por invitación.

Uno de los proyectos más interesantes en la carrera del streaming de videojuegos es, sin duda, el xCloud de Microsoft. Con Stadia a la vuelta de la esquina, que se postura como un sistema más que interesante para llevar grandes títulos a múltiples dispositivos, los de Redmond también quieren que su apuesta por la nube empieza a llegar a los usuarios, ya han confirmado la apertura de un programa de vista previa para que aquellos interesados puedan probar su servicio.

De momento, eso sí, Microsoft no da fechas concretas de cuando arrancará el preview de xCloud, pero si anticipa que lo hará en las próximas semanas para aquellos interesados que se hayan dado de alta en la web que la compañía ha habilitado a tal efecto. Eso sí, Microsoft aclara en su web que para pobar el sistemas hay que cumplir una serie de requisitos muy específicos:

  • Tener un móvil Android con versión 6.0 o posterior y con Bluetooth 4.0 o superior.
  • Un controlar Xbox Wireless con Bluetooth (que incluyen un símbolo específico, por lo que no todos valen)
  • Wi-Fi de 5GHz o conexión de datos móviles 10Mbps o superior
  • Tener instalada la Xbox Game Streaming App

Además, aunque cumplamos todos los requisitos no quiere decir que tengamos acceso automáticamente al servicio. La vista previa de xCloud funciona solo por invitación, pero la disponibilidad es limitada, de forma la compañía confirma que muchas personas no recibirán invitación hasta varios meses después del registro, puesto que se va a realizar de forma controlada y escalonada.

Hay que tener en cuenta que inicialmente el preview de Project xCloud está limitado a los Estados Unidos, el Reino Unido y Corea del Sur, pero Microsoft confirma que la disponibilidad regional irá aumentado conforma vaya testando el servicio con el paso de los meses.

Xiaomi lanza un nuevo smartphone de menos de 100 euros: así es el nuevo Redmi 8A

$
0
0
Xiaomi lanza un nuevo smartphone de menos de 100 euros: así es el nuevo Redmi 8A

El nuevo Redmi 8A de Xiaomi apuesta por una batería de gran capacidad, una pantalla de grandes dimensiones y un precio inferior a los 100 dólares / euros.

El catálogo de Xiaomi vuelve a expandirse –por si no era suficiente– con el lanzamiento del nuevo modelo extremadamente económico: el Redmi 8A. Este teléfono, con un precio inferior a los 100 euros, busca satisfacer a los usuarios menos exigentes del mercado mediante una batería de gran capacidad, una pantalla de grandes dimensiones y todos los componentes básicos de un smartphone moderno.

En su interior se encuentra un procesador Snapdragon 439, cuyas prestaciones distan de los modelos más avanzados pero, para el usuario más básico, ofrece una experiencia más que suficiente en lo que a velocidad y conectividad se refiere. A su lado se encuentra, además, un módulo de entre 2 y 3 GB de memoria RAM –en función de la configuración seleccionada por el cliente–.

Redmi 8A
Procesador Snapdragon 439
Pantalla 6,22 pulgadas, IPS, HD+
Memoria RAM Entre 2 y 3 GB
Almacenamiento 32 GB + microSD
Cámara principal 12 megapíxeles, f/1,8
Cámara frontal 8 megapíxeles
Conectividad Wi-Fi 5, Bluetooth 5, GPS, 4G y USB-C
Biometría Reconocimiento facial básico
Batería 5.000 mAh
Carga rápida Hasta 18W, pero incluye un cargador de 10W

También en el interior del Redmi 8A se encuentra una monstruosa batería de 5.000 mAh de capacidad, la cual promete una autonomía sin igual dentro de su segmento. Esta puede nutrirse mediante un sistema de carga rápida de hasta 18W de potencia, aunque el fabricante únicamente incluye el adaptador de 10W en la caja.

En lo que a almacenamiento se refiere, Xiaomi solo ofrece una única variante: 32 GB. No obstante, se trata de una capacidad lo suficientemente amplia como para satisfacer las necesidades del usuario al que va destinado. En cualquier caso, si el cliente así lo desea, podrá expandir la memoria del dispositivo mediante una tarjeta microSD.

En la parte posterior se encuentra una única cámara de 12 megapíxeles con un objetivo de apertura f/1,8, el cual también aprovecha los clásicos algoritmos basados en inteligencia artificial de la compañía. Lo mismo sucede en la región frontal, donde el fabricante ha integrado un único sensor de 8 megapíxeles de resolución.

Una ausencia destacable en este nuevo modelo es el lector de huellas dactilares, que deja paso a un sistema de reconocimiento facial básico –sin escáner 3D ni tecnologías similares–. Lo que sí hace acto de presencia, en cambio, es el puerto USB-C, la conectividad Bluetooth 5.0 y la ranura para dos tarjetas SIM.

El Redmi 8A, por el momento, se comercializará en India, aunque no se descarta una expansión internacional del producto en las semanas o meses posteriores. Sus precios, según el tipo de cambio actual, son los siguientes:

  • Redmi 8A con 2 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento: 6.999 rupias indias, que equivalen a unos 83 euros.
  • Redmi 8A con 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento: 6.999 rupias indias, que equivalen a casi 90 euros.

WeWork tampoco se libra: las tecnológicas víctimas de los «pecados» de sus creadores

$
0
0
WeWork tampoco se libra: las tecnológicas víctimas de los «pecados» de sus creadores

Adam Neumann, fundador de WeWork, ha dejado su cargo tras una nube de polémica, pero no es el único en la historia de Silicon Valley.

Las salidas de los CEOs y fundadores de las compañías vinculadas al sector tecnológico se están convirtiendo en una tónica del sector. Especialmente para los grandes imperios de Estados Unidos.

El último de ellos nos sorprendía, o no, hace pocas horas. El creador de WeWork, ahora reconvertida a The We Company, anunciaba que tiraba la toalla. Adam Neumann salía de la compañía que, junto a su mujer, había fundado en 2010. Y no solo eso, además de marcharse, el matrimonio ha decidido deshacerse de una gran parte de su poder de decisión en la junta de accionistas. Es una renuncia por todo lo alto.

Tras este telón, que puede parecer inocente y altruista, se esconde una compleja realidad para el fundador de los espacios de trabajo y la compañía de bienes raíces. WeWork tenía una clara misión: salir a bolsa antes de las campanadas de apertura de 2020. Si bien es cierto que el sector de las inversiones en los mercados públicos para la empresa tecnológica no pasa por su mejor momento -a la vista está el descalabro de Uber y Lyft en sus debuts públicos-, tampoco hay que culpar al entorno de los problemas que residen en lo más hondo de la compañía.

La compañía de bienes raíces sigue la tendencia del resto de grandes unicornios. Grandes valoraciones soportadas por grandes inversiones. En su haber, una larga lista de actividades comerciales que partían del alquiler de espacios de trabajo al nutrido grupo de emprendedores en el mundo. De unos pocos establecimientos en Estados Unidos, WeWork pasó a estar presente en cada una de las capitales de América, Europa y Asia para crear una red mundial: de ahí pasaron fácilmente –y previo pago– a buscarse un hueco en todo lo que puede acontecer en la vida de un emprendedor: escuelas, asesoría financiera, más inmuebles de alquiler, compañía de datos... De esta manera, WeWork crearía, criaría y aprendería de sus inquilinos.

La duda estaba entonces en cuál era el foco del negocio: ¿inmuebles o personas?. Eso se tradujo en pérdidas millonarias, que parece mentira que sorprendan a los actuales inversores de la compañía teniendo acceso a las cuentas y juntas, pero que abocaron a la decisión de sacar a WeWork del proyecto, a corto plazo de salida a bolsa. De hecho, SoftBank –el también inversor de Uber– se ha posicionado como uno de los más afectados en todo este proceso de idas y venidas. Una de las ideas que rondan los círculos tecnológicos se basan en que, desde el primer momento, WeWork se ha querido posicionar como una compañía tecnológica –quizá resulte más atractivo para el mundo–, pero la realidad es que la rueda ya está intentada y su única afiliación era a la de los bienes raíces.

Si todo esto no fuera suficiente, el fallido intento de salida a bolsa de WeWork sacó a la luz algo más que una pérdida de foco de la empresa. Cuenta The Verge que los documentos oficiales de la compañía suponían una confesión tácita de una serie de pecadillos por parte de Adam Neumann y señora. Básicamente, los nuevos modelos de negocio de la compañía y su crecimiento en los últimos años formaban parte de un sistema para que Neumann ingresase más dinero en sus cuentas personales. Varios inmuebles que la compañía abría eran alquilados al propio CEO, el cual los había comprado con préstamos de la misma empresa. Por otro lado, el cambio de nombre supuso pagar derechos de autor al que ya lo había registrado previamente. ¡Sorpresa! Era Neumann.

¿Víctimas o verdugos?

Ahora cabe preguntarse cuál ha sido el papel de Neumann en todo este proceso que forma parte del día a día de Silicon Valley. La salida a la luz de los entramados de Neumann podrían catalogarle como el claro verdugo de su propio futuro, pero es que pocos CEO que hayan abandonado su puesto en los últimos años ha estado exentos de polémica. De hecho, la propia figura de los CEOs ya es polémica por sí misma. Quizá la exacerbada cultura al fundador en la región haya propiciado alguno de los acontecimientos.

En los anales de la historia quedará el caso de Travis Kalanick; ahora quizá en el olvido por haber sido capaz de salir de la primera línea de los focos. El irreverente y polémico creador y CEO, hasta 2017, de Uber era obligado a salir de su puesto para evitar el contagio a la cultura de empresa de una compañía ya de por sí conflictiva en todos sus ámbitos.

Tras la salida a la luz de los casos de acoso sexual dentro de la compañía –y la vista gorda que se hacía ante ellos–, aliñado con la demanda de Google por el supuesto robo de patentes de coches autónomos por parte de uno de sus ingenieros y algunas prácticas reprobables en los ámbitos de seguridad y manejo de los datos, Kalanick tenía un aciago futuro dentro de la compañía.

Y como de transporte va la cosa, otra de las dimisiones forzosas, y que han dado mucho de qué hablar, fue la de Elon Musk. Tras fundar Tesla en 2003, Musk era obligado a dimitir como presidente de la compañía en septiembre de 2018; se le permitía, igualmente, mantenerse como CEO. Tras una acusación de fraude por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, Tesla tardó 72 horas en dar salida al fundador. Acompañado por una larga polémica en sus redes sociales, las cuales están ahora mismo vigiladas para evitar problemas, y varias entrevistas adornadas con marihuana se decidió que no era la mejor imagen para la compañía de vehículos eléctricos.

¿Un denominador común para todos ellos? Dice The Verge que "los empresarios son como vampiros: a menos que les pongas una estaca en el corazón, volverán". Y claro que vuelven. Mientras, Neumann se decide sobre su futuro subido en millones, Musk disfruta enviando cohetes al espacio con SpaceX y horadando los subterráneos de Estados Unidos con The Boring Company –todo esto sin abandonar la promoción de sus Teslas–. Por su parte, Kalanik ya lo dijo: volvería con algo mucho más grande que Uber. Lo cierto es que, para el común de los mortales, es complicado imaginar qué podría ser más grande –teniendo en cuenta la compleja historia de Uber– que la compañía de transportes.


El iPhone 12 de 2020 sería similar al iPhone 4 como parte de un rediseño total

$
0
0
El iPhone 12 de 2020 sería similar al iPhone 4 como parte de un rediseño total

El iPhone 12 tendrá un diseño similar al del iPhone 4, según uno de los analistas con mayor reputación a la hora de reportar futuros productos de Apple.

El iPhone 12 que será lanzado en 2020 tendría un diseño totalmente nuevo y sería similar al iPhone 4, según un reporte de Ming-Chi Kuo, uno de las voces de mayor reputación en relación a futuros productos de Apple.

"Nuestra predicción es que el iPhone de 2020 va a cambiar significativamente. Seguirán usando vidrio reforzado en el frontal y el lado trasero, pero el marco será de metal, similar al del iPhone 4".

El diseño del iPhone 4 fue un antes y después en la industria de los smartphones, no solo por ser el primer dispositivo con una pantalla retina, sino que fue el primer teléfono con dos paneles de vidrio reforzado enmarcados por un cuadro de metal expuesto.

El diseño del iPad Pro de finales de 2018 tiene una dirección similar, aunque no cuenta con el marco de metal, pero sí tiene líneas mucho más rectas, con bordes redondeados que recuerdan al iPhone 4.

Kuo también recuerda que el iPhone 12 de 2020 llegarán en tres diferentes tamaños de pantalla: 5,4 y 6,7 pulgadas para los modelos de alta gama y uno de 6,1 pulgadas para el modelo de gama media-alta. Todos los nuevos dispositivos tendrán pantalla OLED.

También asegura que los modelos más caros tendrán una cámara 3D para realidad aumentada y para mejorar la experiencia general de fotos y video. Los iPhone 12 tendrán soporte de redes 5G con componentes de Qualcomm.

El analista asegura que el cambio de diseño será uno de los principales motivos para el aumento de ventas del próximo iPhone, incrementando el total de ventas de dispositivo a unos 85 millones de unidades a lo largo de 2020.

Instagram comienza a implementar su modo oscuro en Android para sacar partido de las pantallas OLED

$
0
0
Instagram comienza a implementar su modo oscuro en Android para sacar partido de las pantallas OLED

Instagram y el modo oscuro por fin son términos que van juntos.

Aunque el modo noche o tema oscuro en la interfaz de los dispositivos móviles lleva tiempo siendo una de las facultades alabadas de los usuarios en ciertas aplicaciones de terceros, no ha sido hasta ahora cuando ha comenzado a cobrar un verdadero protagonismo. Aprovechando el soporte nativo de Android 10 para esta opción, Instagram comienza ahora a implementarlo de forma oficial.

Lo hace, eso sí, por ahora en fase beta, no habiéndose revelado cuándo será el lanzamiento final de la actualización con el modo oscuro integrado para el público general. Su inclusión en la última versión de la app de pruebas, sino embargo, invita a pensar que su extensión a todos los usuarios podría estar más cerca de lo que parecía.

Abrazando la oscuridad

En Hipertextual ya hemos podido probar este nuevo modo nocturno en Instagram (en un Google Pixel 3a XL), que no presenta ningún problema de uso –a simple vista, al menos– en esta fase beta. Aplicado de manera consistente tanto en los perfiles como en la zona de búsqueda o en la página principal, el resultado es más que satisfactorio. Dicho modo se activa de manera automática cuando se selecciona este modo en los ajustes del terminal o desde el centro de control.

Instagram modo noche en Android

La mayor adopción de los paneles OLED entre los fabricantes de smartphones, así como el citado hecho de que las últimas versiones de Android y de iOS incluyan de manera nativa esta opción, han extendido el uso del modo noche en gran medida. Esto ha provocado que utilizar aplicaciones no adaptadas al mismo mientras este se encuentra activado sea un dolor de cabeza para los usuarios, viéndose expuestos al resplandor lumínico de aplicaciones como Instagram sin opción para evitarlo. Un problema que, poco a poco, se irá convirtiendo en cosa del pasado.

El misterio sigue: nueva imagen de la sustancia misteriosa que se encontró en la Luna

$
0
0
El misterio sigue: nueva imagen de la sustancia misteriosa que se encontró en la Luna

Un cráter en el lado oculto de la Luna guardaba un secreto que ha desvelado la misión china Chang'e 4. Los científicos ya están trabajando en averiguar qué es exactamente.

Una sustancia misteriosa, de apariencia gelatinosa y brillante, con un color y textura diferente al resto del material que encontró el róver Yutu-2, parte de la misión china Chang'e 4 que visita la cara oculta de la Luna, llamó la atención de los científicos hace más de un mes. Ahora, se han publicado nuevas imágenes sobre este gran misterio.

Chang'e 4, que lleva en la Luna desde el pasado mes de enero, es la primera misión que visita la cara oculta de nuestro satélite. Una misión histórica que también está consiguiendo resultados interesantes. Así que no es de extrañar que encuentre nuevos misterios que los científicos tendrán que desentrañar.

Por el momento no se conoce cuál es el origen exacto de este material, sin embargo, investigadores ajenos a la misión creen que pudo ser consecuencia del mismo impacto que creó el cráter. Por tanto, aparecería debido al calor del choque y, por tanto, se trataría de vidrio. No obstante, hay que tener en cuenta que parece que se asimila más a un gel, según apuntan los primeros datos. Pero para saber más habrá que ser pacientes y esperar nueva información de los científicos.

La misión se volvió a poner en marcha, después de una de sus siestas de mediodía, para evitar que el calor procedente del Sol dañe el róver, el pasado 28 de julio, aunque no se anunció hasta finales de agosto. Justo después de investigar un poco más sobre esta sustancia. Tras un mes, los científicos de la misión han publicado imágenes captada por el róver Yutu-2.

CNSA/CLEP

Para usar su espectrómetro visible e infrarrojo cercano (VNIS), Yutu-2 tuvo que acercarse hasta el borde y poner la rueda delantera suspendida sobre el cráter. Esto se debe a que si el róver entraba en el agujero, lo más probable es que no pudiera volver a salir debido a su profundidad. Sin embargo, aunque fue todo un reto para los conductores de Yutu-2, consiguieron encontrar una posición perfecta para poder realizar el escaner con VNIS.

Los resultados son poco satisfactorios en un principio debido a que las sombras dificultaron mucho mirar con el espectrómetro. No obstante, los científicos nunca se rinden y probaron a realizar otra vez los escaneos durante otros momentos y obtuvieron una "detección satisfactoria", tal y como apunta Space.com. Sin embargo, a pesar de conseguirlo aún no se han publicado los datos obtenidos gracias al uso de VNIS en este cráter.

CNSA/CLEP

Apenas conocemos la Luna tan de cerca, por lo que no es de extrañar este tipo de descubrimientos. De hecho, durante la misión del Apolo 17, allá por 1972, el astronauta Harrison Shmitt se encontró con un material como anaranjadado. Pero, ¿qué era este hallazgo? La solución parecía estar en que hubo una erupción volcánica hace más de 3.000 millones de años y ese parecía ser el origen de esta extraña sustancia.

Warp es la VPN gratuita de Cloudflare

$
0
0
Warp es la VPN gratuita de Cloudflare

Cloudflare finalmente ha lanzado su VPN, se llama Warp y ofrece conexión gratuita ilimitada, tanto en transferencia como por tiempo, aunque también tienen un plan premium de pago.

El 1 de abril de 2017 Cloudflare lanzó su propio servicio gratuito de DNS llamado 1.1.1.1 (por ser la dirección IP de conexión), con la cual ofrecían la resolución de dominios de forma segura y privada.

Dos años después del lanzamiento, el servicio ha crecido en un 700% mes a mes y según ellos mismos explican, próximamente se convertirán en la segunda red de DNS más grande del mundo, tan solo detrás de Google. Como parte del servicio, el pasado noviembre publicaron su primera app para configurar automáticamente smartphones.

Ahora, por medio de esa misma app, finalmente ofrecen su VPN para smartphones llamada Warp, que usa una gran parte de la tecnología de Cloudflare y que anunciaron el pasado abril. El objetivo de la compañía es ofrecer un servicio que se ajuste a la época de los smartphones y que no parezca "de la época del internet de dial-up".

El resultado es una app con, literalmente, un switch para activar o desactivar la conexión hacia la VPN. Debido a la vasta red global de la compañía, la latencia es bastante baja. Además de la navegación web, todo el tráfico pasa por la red privada, agregando una capa más de seguridad.

La promesa de privacidad de Cloudflare con su VPN es:

  1. No guardar logs que puedan identificar a sus usuarios.
  2. Nunca venderán datos de navegación o comportamiento a empresas de inteligencia o de publicidad.
  3. No hace falta dar datos personales para crear una cuenta, simplemente se instala la app y se activa, ni siquiera hay que dar una dirección de email.
  4. De forma habitual contratarán auditorias externas para verificar que las tres promesas anteriores se sigan cumpliendo.

Warp es gratuito para cualquiera, sin límite de transferencia. También ofrecen una versión de pago llamada Warp+, por 4,95 dólares al mes, que ofrece más velocidad aún aunque aseguran que esperan ofrecer el servicio a nivel empresarial, donde la compañía ha tenido bastante éxito en todos sus años de operaciones.

Cloudflare ha enfocado WARP para ser usado en dispositivos móviles. Está disponible por medio de una app para iOS o Android.

¿Leerías un libro a través de Instagram Stories? 300.000 personas ya lo están haciendo

$
0
0
¿Leerías un libro a través de Instagram Stories? 300.000 personas ya lo están haciendo

Alicia en el país de las maravillas, Cuento de Navidad, El Cuervo, La Metamorfosis.... la NYPL ha puestos en marcha un proyecto increíble en Instagram para disfrutar de las obras clásicas en un formato totalmente diferente.

Las nuevas formas de consumir contenido están cambiando las formas en las que los soportes tradicionales se adaptan a la economía digital. Uno de los proyectos más curioso es sin, duda, el experimento que puso en marcha la New York Public Library y que, sobre el papel -y nunca mejor dicho-, parece una auténtica locura: publicar libros completos a través de Instagram Stories para que sus seguidores puedan disfrutar de esas obras en dicho formato.

El pistoletazo de salida lo dio la biblioteca con la publicación de Alicia en el país de las Maravillas. El libro completo, con animaciones adaptadas a la historia. Por aquel entonces, lo leyeron 61K de sus seguidores. Para la publicación del segundo libro, The Yellow Wallpaper, los seguidores que leyeron la obra se dispararon hasta los 189K. La Metaforsis de Kaftka, El Cuervo, Cuento de Navidad​... todas obras clásicas de la literatura occidental que han sido un absoluto éxito en su publicación a través de Instagram Stories.

La magia detrás del proyecto de la NYPL reside en que no son solo libros digitales que puede leer como lo harías en un lector electrónico, puesto que no solo tienen ilustraciones personalizadas, sino que además han conseguido sacar el máximo partido a la red social y de sus aplicaciones.

Cada una de las obras está ilustrada por un autor independiente, pero la biblioteca ha creado una identidad muy específica para toda la serie de libros: mantiene el tipo de letra y la ubicación de sus elementos son consistentes para cada uno de los títulos. Una colección de libros que realmente se siente como una sucesión de ediciones de bolsillo clásicas.

Si pasamos rápidamente las páginas, una pequeña animación cobra vida en la esquina de la pantalla, como si se tratase de un flipbook. Son los pequeños detalles los que hacen de este proyecto de la NYPL uno de los experimentos más interesante en la intersección entre las redes sociales y la literatura.

La biblioteca también pensó en las vicisitudes del desafíos que representa que las stories solo duren 10 segundos y que sean automáticas: agregar ilustraciones a cada página para hacer la experiencia de lectura más atractiva y mantener la atención en un mismo storie. Portadas animadas, música seleccionada... e incluso un lugar acomodado para descansar el dedo y así evitar que se cambie el storie... en definitiva páginas que se mueven para convertir la sección de destacados del perfil de la NYPL en una estantería digital y una forma muy innovadora para acercar obras clásicas a los 400 millones de usuarios que tiene la red social.

Todas las obras pueden leerse desde el Instagram de la NYPL

Viewing all 20117 articles
Browse latest View live




Latest Images