Cambios de actores, detalles internos entre escenas, guiños al "futuro" y a personajes célebres... 10 curiosidades de una gran saga: Regreso al futuro.
El año que viene, en 2015, llegaremos al día, la hora, el minuto y el segundo en el que Marty McFly viajó al futuro 30 años antes, en 1985. Mientras llega ese día, dejamos algunas curiosidades de esta fantástica saga que todo ser humano debería ver antes de morir. Algunas son sólo parte de las anécdotas habituales del cine, otras son pequeños detalles que engrandecen su leyenda, conectando puntos entre ambas y haciendo pequeñas referencias a aspectos clave.
- Cuando Marty McFly hace la prueba con su guitarra para el baile del instituto en 1985, la canción que toca es "The Power of Love", del grupo de Huey Lewis and the News. El jurado les rechaza por ser "demasiado ruidosos", y el actor que les prohibe continuar es... el propio Huey Lewis, que hizo un cameo censurando su propia música.
- En cuanto comienza la primera película, en la escena en que Marty acude al centro comercial para la cita con Doc, aparece un cartel con el nombre del lugar: "Twin Pines Mall" (Centro Comercial de los Pinos Gemelos), con el dibujo de dos pinos como logo. Más tarde, en su primer viaje a 1955, tiene que huir de la granja ya que le confunden con un extraterrestre, llevándose uno de los dos pinos por delante. Cuando regresa a 1985 podemos ver el mismo cartel del centro comercial, pero con una diferencia. Ahora dice "Lone Pine Mall" (Centro Comercial del Pino Solitario). A partir de ese momento, en cualquier momento posterior a 1985 se mantendrá este nombre.
- Michael J. Fox, el actor que interpreta a Marty, tenía nociones de patinaje, pero tuvo que aprender a patinar de verdad para la película. Además, tenía un doble para las escenas más complicadas y el asesoramiento de Tony Hawk. De hecho en principio Hawk iba a ser este doble, pero era demasiado alto en comparación con Michael como para que colara.
- Sobre el hoverboard o aeropatín, una vez Robert Zemeckis (director de la saga) bromeó en una entrevista diciendo que existía de verdad y funcionaba con "energía magnética", pero que no había sido comercializado por petición de algunas asociaciones de padres, que lo consideraban peligroso para los niños. Tras esto, Mattel (cuyo logo figuraba en el hoverboard de 2015 como si fuese el fabricante) se vio desbordada por las llamadas que recibió pidiendo un ejemplar del hoverboard. Por desgracia, estamos en 2014 y sigue sin existir.
- En el baile del instituto de la primera película, Marty sustituye al guitarrista de la orquesta para que pueda llevarse a cabo el plan en el que sus padres se enamoran. Dicho guitarrista se había lesionado la mano justo antes de la actuación, así que se quedó junto al escenario mientras Marty tocaba "Johnny B. Goode", la obra maestra de Chuck Berry. Claro que en ese año, 1955, todavía faltaban otros tres años para que Chuck Berry la compusiese. Durante la actuación, el guitarrista llama por teléfono y dice "Primo Chuck, ¿recuerdas el sonido que estabas buscando? Escucha esto". El guitarrista se llamaba Marvin Berry. En el minuto 1:30 de este vídeo:
- Crispin Glover, actor que interpretaba a George McFly, el padre de Marty, puso en teoría unas condiciones salariales bastante altas cuando se negociaron las secuelas tras la primera película, así que el equipo optó por sustituirle por otro actor. El escogido fue Jeffrey Weissman, quien tuvo un papel puramente testimonial. En las pocas escenas en las que apareció, siempre salía de espaldas o de lado para que no se le identificase como un actor distinto a Glover. Además, se le caracterizó como él, con similar peinado y maquillaje, prótesis y gafas de sol, lo cual sirvió a Glover para demandar a Steven Spielberg (el productor) por usar su imagen sin su consentimiento. Esto creó un precedente y el Sindicato de Actores legisló esta práctica. Por cierto, Glover ganó su demanda. En 2010 rompió su silencio y habló de lo ocurrido, negando los rumores sobre sus pretensiones económicas y hablando de la penalización que sufría en comparación con el resto del elenco.
Otro caso de personaje con diferente actor fue el de Jennifer, la novia de Marty. Claudia Wells sí estaba dispuesta a formar parte del equipo de las secuelas, pero a su madre le diagnosticaron cáncer antes del rodaje y prefirió renunciar. En su lugar entró Elisabeth Sue, también vestida y caracterizada como la Jennifer que interpretó Claudia.
En la segunda película, cuando Marty entra en la cafetería de 2015 ve a dos niños jugando a videojuegos en una esquina. Cuando se acerca, la cámara les enfoca de cerca. ¿Reconocéis al niño en primer plano? Es el mismísimo Elijah Wood.
- En la tercera película fue empleado un tren real de finales del siglo XIX para algunas escenas. Se trata del Sierra Railroad, de 1897, que ya fue usado casi 40 años antes por Gary Cooper en "Sólo ante el peligro".
- En la tercera película, el barranco que atraviesan las vías del tren (aún en construcción) iba a llamarse "Barranco Clayton" en honor a Clara Cayton, la futura esposa de Doc que iba a morir en él. Como el futuro cambió gracias a la intervención de Marty y Doc, el barranco acabó llamándose Barranco Eastwood, en honor a Clint Eastwood, el nombre ficticio de Marty en 1885, ya que le dieron por muerto cuando "desapareció" en él. En realidad es que volvió a viajar en el tiempo justo en ese lugar. Cuando regresan a 1985 se puede leer este nombre en el cartel del puente que cruza ese barranco.
Bonus: ahí dejo la playlist de Regreso al Futuro en Spotify con sus 42 canciones. Genial.