Quantcast
Channel: Comentarios en: Alemania bate el récord de producción de energía solar: el 50% de la demanda eléctrica en un día
Viewing all articles
Browse latest Browse all 20117

Putin ofrece refugio a Edward Snowden en Rusia, si deja de filtrar documentos

$
0
0
Edward Snowden

Edward Snowden podría permanecer refugiado en Rusia, si deja de filtrar documentos confidenciales de Estados Unidos, asegura el presidente Vladimir Putin

El caso de Edward Snowden, antiguo contratista para la NSA que se dedicó a filtrar una gran cantidad de documentos confidenciales relacionados a la seguridad nacional de Estados Unidos y a polémicos programas de vigilancia doméstica como PRISM, sigue en un momento muy delicado, mientras se encuentra atrapado Snowden en Rusia (por así decirlo), viviendo en el aeropuerto internacional Sheremetyevo en Moscú, a la espera de que Ecuador se pronuncie sobre si otorgará o no asilo al joven solicitado por las autoridades estadounidenses.

Hace un par de días, nos enterábamos que realmente no hay seguridad de que el apoyo del Ecuador a Snowden estaría enfriándose como consecuencia de la intervención de Julian Assange en el caso, quien está tomando mucho protagonismo y esto a la vista del gobierno ecuatoriano es contraproducente. Ante esta noticia, el futuro del ex-contratista de seguridad volvería a ser incierto. Sin embargo, el día de hoy el Presidente de Rusia Vladimir Putin, ha anunciado que puede dar refugio a Snowden en Rusia, si este cumple una condición muy importante.

Citando al Presidente ruso:

"Edward Snowden puede permanecer en Rusia sin ningún problema ni miedo a ser extraditado. Sin embargo, hay una condición que debe cumplir si quiere quedarse aquí: debe dejar de filtrar información confidencial que daña a nuestros aliados americanos, aunque esto pueda sonar extraño viniendo de mi".

Putin aparentemente ha cambiado de parecer con respecto a la permanencia de Edward Snowden en Rusia, sin embargo, la condición es clara, el ex-contratista debe detener sus filtraciones de documentos confidenciales de la NSA, con el claro fin de no perjudicar las relaciones entre Rusia y los Estados Unidos.

No obstante, el Presidente duda que Snowden vaya a cumplir con esta condición. Según Putin, Edward Snowden se considera a sí mismo como un luchador en nombre de los derechos humanos, por lo que no ve posible que vaya a cesar con la filtración de documentos clasificados de la NSA, dada que esta es la principal herramienta en su lucha.

Hasta ahora, la tensión (o polémica) diplomática internacional parece estar incrementando. Mientras Estados Unidos amenaza al Ecuador con represalias financieras, teniendo como respuesta la valentía del gobierno ecuatoriano en renunciar a tratados con los que estarían siendo amenazados, ahora Rusia se involucra más que nunca en este caso dado que no solo está permitiendo el paso a Snowden usando uno de sus aeropuertos, sino que incluso le ofrece la posibilidad de refugiarse en Rusia (aunque en ningún momento hablan de asilo) mientras no perjudique sus relaciones diplomáticas con EE.UU.

Edward Snowden seguirá dando mucho de qué hablar durante los próximos días, y estaremos muy atentos a las novedades relacionadas a su caso. Por otro lado, fuentes no oficiales mencionan que luego de estos comentarios de Putin, Snowden habría solicitado asilo en Rusia. Hasta ahora, esta información no ha sido confirmada de forma oficial, pero tendría mucho sentido.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 20117

Latest Images





Latest Images

<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>
<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596344.js" async> </script>