Jolla acaba de presentar al mundo su nuevo tablet con unas características técnicas al nivel de la gama alta y con Sailfish como sistema operativo. Jolla Tablet es el nuevo modelo de la compañía que busca financiación a través de crowdfunding para lanzarlo al mercado.
Nokia y tablets. Dos términos que llevan sonando desde ayer por diferentes motivos pero por la misma cuestión. Ayer por la mañana Nokia enseñaba al mundo su nueva tablet con Android, y ahora, Jolla, la empresa formada por ex-empleados de Nokia, anuncia al mundo un proyecto de crowdfunding para desarrollar una tablet con sistema operativo propio -Sailfish- y con unas características técnicas a la altura de la gama alta.
Parece que, contraria a la creencia de expertos y analistas, todavía hay un hueco para otro jugador más en el mercado, en un momento en el que iOS y Android ocupan los primeros puestos y sus ventas caen trimestre a trimestre. Además, llevar al mercado una tablet con un sistema operativo propio, cuando las aplicaciones nativas de verdad para los sistemas operativo de tablets son bastante escasas, siendo al final apps de smartphone estiradas, no creo que sea lo más inteligente, por mucho que las especificaciones técnicas de Jolla Tablet deslumbren por si solas y estén a la altura de los mejores modelos del mercado:
- Pantalla: IPS de 7.85"
- Resolución: 2048 x 1536 píxeles (330 ppi).
- SoC: Intel Quad Core a 1.8 GHz
- RAM: 2GB DDR3L-RS
- Cámara delantera: 2 MP
- Cámara trasera: 5 MP
- Almacenamiento: 32 GB eMMC ampliables vía Micro-SD
- Dimensiones: 203 x 137x 8.3
- Batería 4300 mAh
- Conectividad: Wi-Fi (802.11a/b/g/n/ac), Bluetooth 4.0 y GPS
- Peso: 384 gramos
El problema para Jolla Tablet, y vaya por delante que sobre el papel su dispositivo me parece formidable, es que no conforme con llevar al mercado una tablet con sistema operativo propio -aunque compatible con apps de Android-, lo hacen además a través del crowdfunding, después del batacazo del móvil de Ubuntu.
No es que diga que este sistema de financiación no es adecuado para un proyecto de hardware de este tipo, sino que últimamente los consumidores asiduos a apoyar esta clase de sistemas se han sido desencantando y ya son los menos los proyectos de este tipo que llegan a buen puerto. Sea como sea, los 380k dólares de Jolla contra los 6 millones de Ubuntu son bastante más factibles, y en el momento de escribir estas líneas ya llevar cerca del 50% recaudado. Al final, el tirón que tiene que compañía en Finlandia puede ser lo que asegure su éxito.