Twitter quiere seleccionar el contenido relevante de tu feed para que tú no tengas que hacerlo.
Twitter es una herramienta de comunicación fantástica: plural, universal, inmediata y donde el usuario elige de quién leer la información. Pero, según Twitter, lo común es que el usuario navegue a diario en una tormenta de información en la que se pierden horas para llegar a la información verdaderamente relevante.
Introducing Highlights. Get the best of Twitter every day, sent to your Android device: https://t.co/9ZUWgX9lcC pic.twitter.com/sYuu7YUO4D
— Twitter (@twitter) April 23, 2015
Por eso presentan Highlights, el intento más ambicioso y radical de la compañía de modificar cómo sus usuarios accederán a la información, teniendo como objetivo primordial facilitar el acceso de lo importante a los usuarios que no disponen de todo el día para refrescar y leer su timeline. En esencia, es únicamente un algoritmo parecido al que usa Facebook en su feed de noticias. Highlights selecciona una docena de tuits acorde a la información que va recogiendo a lo largo del día según los temas más mencionados de tu timeline, sucesos que ocurran cerca o tuits de gente con la que estés especialmente ligada.
Mediante una notificación por la mañana y otra por la tarde, Twitter te notificará los highlights que ha seleccionado para ti. Al abrir la notificación aparecerá una interfaz dentro de la aplicación nativa de Twitter donde encontrarás en forma de tarjetas los tuits seleccionados. Podrás deslizar de uno a otro de forma visual, intuitiva y rápida.
¿Es necesario brindar algoritmos de selección a Twitter?
De momento, Highlights estará disponible en inglés para todos los usuarios Android. Solo tendrás que activarlo en la configuración de la aplicación y en el menú de notificaciones de tu smartphone.
Tendré que probarlo durante unos días pero, aunque la idea parezca buena, no sé qué diferencia hay con el tratamiento que hace de la información Facebook. Es más, lo fantástico de Twitter es la inmediatez, la facilidad de interacción y la propia selección del usuario de la información y contenido que a él le resulta relevante. Los anteriores avances de la empresa han intentado lidiar con los problemas que tienen los usuarios noveles en su red social, abrumados por la ingente cantidad de contenido o, por el contrario, la dificultad de encontrar lo que busca nada más registrarse.
Al estilo Facebook, o al estilo Nuzzle. Pero Twitter sigue intentando modificar y potenciar los más de 500 millones de tuits que son publicados en su red social al día.