The Pirate Bay trabaja en una nueva plataforma con la que pretenden evitar para siempre la censura; se convertirán en una web servida mediante P2P y que, por tanto, alojarán todos los usuarios del servicio.
Uno de los sitios web más "perseguidos" de Internet es, sin duda alguna, The Pirate Bay. Además de las causas judiciales contra los fundadores de esta página para localizar torrents, The Pirate Bay sufre bloqueos por parte de ISPs (que niegan a sus clientes el acceso a esta web), también la incautación (y desactivación) de los dominios que utiliza (no hace mucho tuvieron que adquirir uno de Groenlandia) e incluso han tenido que descentralizar toda su infraestructura para sortear las trabas que van encontrando. Con la idea de evitar el cerco que cada vez se estrecha más, The Pirate Bay ha decidido desarrollar una solución que les permitirá evitar censuras y persecuciones y, como no podría ser de otra forma, se apoyarán en el P2P.
The Pirate Bay aspira a dejar de ser un sitio web tradicional; abandonarán el servicio que prestan a través de su página web para no tener que depender de servidores DNS, dominios, proveedores de hosting y proveedores de acceso a Internet. ¿Y cuál es la solución? ¿Cómo piensan prestar el servicio sin su web? Realmente, The Pirate Bay no abandonará su web pero sí que cambiarán la forma de servirla ya que su web estará distribuida en el ordenador de cada uno de los usuarios del servicio gracias al P2P.
En vez de exponer la web en un servidor accesible desde Internet, The Pirate Bay nos ofrecerá su web a través de P2P para que todos los usuarios del servicio se conviertan en hosting del mismo; de esta forma, todos nos descargaremos la web y la mantendremos viva y compartiéndola con otros usuarios. Obviamente, la primera de las descargas sería "pesada" pero las actualizaciones serían ligeras ya que se trabajaría con actualizaciones incrementales; de hecho, The Pirate Bay aspira a que esta red P2P se convierta en una plataforma desde la que se puedan servir múltiples servicios eludiendo cualquier tipo de censura o bloqueo.
Imaginemos un poco la situación, nos descargamos el cliente de este servicio y nos descargamos la web de The Pirate Bay; una descarga de 12 MB que incluye toda la web para navegar, de manera local, desde nuestro PC. Si se realiza alguna actualización, solamente nos descargaremos los cambios realizados y si otro servicio se uniese a la plataforma, simplemente, nos descargaríamos el torrent con el paquete de dicha web para visualizarlo desde el cliente de la plataforma.
Como la información procede de otros usuarios de la red, deja de existir un nodo central que, en caso de fallo, deje todo fuera de servicio; todos los usuarios actúan como servidores en una gran "red redundada".
Otro de los aspectos singulares de esta nueva arquitectura es que tampoco se utilizarán dominios y servidores DNS públicos, todo será particular para este nuevo entorno. En vez de nombres de dominio que se mapean contra una IP, se usarán claves que los gestores de los servicios que usen esta plataforma tendrán que adquirir y renovar con carácter anual.
El esquema que plantea The Pirate Bay es, francamente, interesante y, según parece, podría ponerse en marcha en apenas unos meses si los planes de desarrollo avanzan al ritmo previsto. Si The Pirate Bay no deja de ser perseguido en Internet, al final, no le queda otro remedio que bordear la censura y evitar exponerse en Internet.