Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


Channel Description:

Tecnología, ciencia y cultura digital
    0 0

    Apple ya permite descargar todos los datos que tienen sobre ti

    Apple ha activado las herramientas para descargar de forma automatizada todos los datos que tiene sobre ti, además de suspender o eliminar tu Apple ID.

    Apple ha activado nuevas herramientas de privacidad que en definitiva pone en manos de los usuarios mayor control sobre su información personal. Aunque es verdad que el lanzamiento coincide con el obligado cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDRP), en realidad simplemente automatiza muchos de los procesos que ya estaban disponibles.

    Todas estas herramientas se pueden acceder desde la sección privada asociada a la cuenta de Apple ID de cada usuario. Además de obtener copias totales de todos los datos que la compañía tiene sobre ti, también es posible corregirlos, eliminar la cuenta y desactivarla de forma temporal.

    La descarga de datos de Apple no solo permite obtener archivos comprimidos de todo nuestro iCloud, fotos, videos, calendario, contactos, emails, los pocos datos personales que guardan, también las citas que se hayan podido hacer en un Apple Store, visitas a especialistas en tienda e historial de compras.

    La compañía también ha renovado la sección de privacidad, donde explican qué tipo de datos obtienen y cómo los mantienen privados. Por ejemplo:

    1. Apple no tiene manera de crear registro o historial de compras si usas Apple Pay.
    2. Cada vez que se consulta a Siri o Apple Maps, se crea un identificador anónimo que existe durante sólamente 15 minutos, después se crea uno nuevo, de esa forma la compañía no tiene forma alguna de relacionarte con consultas o lugares que visitas.
    3. Las huellas dactilares con Touch ID o las caras con Face ID no pueden salir de los dispositivos, no son transferidos a servidores de Apple, se guardan en un apartado seguro de la memoria y están cifrados.
    4. Apple mejora la experiencia de productos y servicios usando privacidad diferencial, en que se mezcla datos anónimos con tus datos para generar tendencias de uso sin comprometer la privacidad de cada persona.

    Bajo el contexto del irrespeto absoluto de la privacidad de las personas que hemos visto en tiempos recientes, es importante los esfuerzos que Apple está haciendo para nadar en contracorriente; desde el escándalo de Cambridge Analytica, quienes microsegmentaron una campaña política que ayudó a la victoria de Trump usando datos de usuarios de Facebook, hasta Selfish Ledger, el video interno de Google que muestra una forma de conocer hasta los datos más ínitimos de las personas.


    0 0

    Facebook crea una IA que transforma el género y estilo de las canciones en otros diferentes

    Pronto podrás escuchar 'Despacito' interpretado por el mismísimo Mozart.

    La división de investigación y desarrollo de inteligencia artificial de Facebook ha creado una curiosa herramienta que da lugar a unos aún más curiosos resultados: un software que permite modificar canciones y estilos de música para convertirlos en otros diferentes, creando así nuevas piezas musicales que, en un futuro muy cercano, podrán pasar como composiciones originales.

    Como prueba de este primer trabajo han publicado un vídeo en el que, por ejemplo, se convierte el audio de una sinfonía de Mozart interpretada por una orquesta en un audio al estilo de un pianista que toca Beethoven. Las reproducciones a través de diferentes estilos, señalan desde el equipo encargado de desarrollar esta herramienta, son las primeras en conseguir llegar a este nivel de fidelidad.

    Nuestra capacidad se basa en dos tecnologías recientes: la capacidad de sintetizar audio de alta calidad utilizando modelos auto regresivos, y la reciente aparición de métodos que realizan la transformación entre estilos de forma no supervisada.

    Una IA para entender la música

    Los procesos utilizados para llevar a cabo esta tarea, cuyo resultado en algunas ocasiones es difícil de distinguir de la misma pieza tocada por un humano, requieren una inteligencia artificial con una capacidad neuronal para codificar el audio de manera automática. "El mapeo debe hacerse en un nivel superior y las modificaciones no son simples cambios locales", afirman.

    El vídeo publicado como muestra sirve para hacerse una buena idea de hacia dónde puede ir esta tecnología en un periodo de tiempo relativamente corto, con unos procesos que se mejoran y pulen cada vez más rápido. También del amplio rango de posibilidades que ofrece, pues en el mismo se abarcan diferentes estilos que dejan claro que realmente los límites en este sentido serán muy pocos. Incluso consiguen transformar la melodía del tema principal de Indiana Jones silbada por una persona en una pieza imitando una sinfonía de Mozart o el órgano de Bach.


    0 0

    Que tiemble Huawei: Xiaomi derriba el último muro para la conquista de España

    • Xiaomi venderá el Mi MIX 2 en exclusiva con Vodafone.
    • Es la primera vez que un operador distribuye productos de Xiaomi en España.
    • Huawei, BQ y Samsung serán los principales damnificados por su entrada.

    Desde el día de hoy, los clientes de Vodafone pueden encontrar el Xiaomi Mi MIX 2 entre los smartphones ofertados por el operador británico. El coste, en modalidad libre, es de 399 euros (64 GB de almacenamiento), aunque se ofrecen diferentes ofertas de financiación junto a las tarifas del operador rojo.

    Desde que aterrizaran oficialmente en noviembre de 2017, Xiaomi solo ha vendido sus productos en canales oficiales y grandes superficies (El Corte Inglés, FNAC, etc.). Ese sencillo modelo de negocio, sin embargo, ha sido suficiente para asentarse, en solo seis meses, como el tercer mayor fabricante del país (según Canalys).

    La entrada en el canal telco, donde habían permanecido ausentes hasta ahora, supone una oportunidad de oro para crecer aún más. En España, las ventas de teléfonos móviles junto a operadoras siguen teniendo un gran peso en la totalidad del mercado.

    España es un mercado perfecto para los fabricantes de teléfonos con Android: la cuota de mercado del sistema operativo oscila, a día de hoy, el 90%.

    La excelente relación calidad/precio de Xiaomi —que ya ha destrozado a muchos en la venta libre— puede constituir un serio problema para empresas como Huawei o Samsung, quienes sacan mucho rédito trimestral a las ventas junto a operadoras.

    La entrada en el canal telco junto a Vodafone es un primer paso hacia la progresiva conquista del resto de operadoras, que no podrán resistirse al gran interés generado por el fabricante chino. ¿Cómo responderán los de arriba a esta seria amenaza?


    0 0

    Una bacteria volcánica, entre las diez especies más destacadas de 2017

    El comité liderado por Quentin D. Wheeler, del International Institute of Species Exploration y que coordina el investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Antonio G. Valdecasas, da a conocer la lista de las diez nuevas especies más destacadas descubiertas en 2017.

    En la selección de este año encontramos desde un inmenso árbol de 40 metros (Dinizia jueirana-facao) a un pequeño organismo unicelular (Ancoracysta twista), dos escarabajos (Nymphister kronaueri y Xuedytes bellus), que se suman al orden más numeroso de especies de todos los seres vivos, o la bacteria Thiolava veneris que está cubriendo el material que quedó depositado en el fondo marino de la isla del Hierro cuando el volcán Tagoro entró en erupción.

    Un año más contamos con especies como el orangután Pongo tapanuliensis o la planta Sciaphila sugimotoi que ya están en peligro crítico de extinción, así como el marsupial ya extinto que vivió hace 23 millones de años, Wakaleo shouteni. Desde los océanos llegan el pez abisal Pseudoliparis swirei y el crustáceo Epimeria quasimodo, y eso que sabemos menos de nuestros océanos que de la superficie marciana.

    “Con esta iniciativa tratamos de concienciar sobre la importancia de seguir conociendo y poder así proteger la incalculable biodiversidad que nos rodea. Cada especie nos aporta información sobre los ecosistemas en los que vive, así como detalles de su historia evolutiva. Las que no logramos describir y catalogar las perdemos para siempre”, se lamenta Quentin Wheeler, del International Institute of Species Exploration.

    “Ordenarlas por parentesco, nombrarlas y conocer, tanto su forma de vida, como sus áreas de distribución, es la única forma posible de entender el desarrollo de la vida sobre nuestro planeta y aprender a protegerla”, continúa.

    “Hoy es ya evidente que los seres humanos estamos acelerando el calentamiento global y la extinción masiva de especies que pueden enseñarnos cómo afrontar el futuro incierto al que nos enfrentamos. Es triste pero estamos ante un escenario al que no vamos a poder devolver las especies que ya han desaparecido”, reflexiona Antonio G. Valdecasas, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC).

    La lista se da a conocer hoy para celebrar el aniversario de Carlos Linneo, botánico sueco del siglo XVIII considerado padre de la taxonomía moderna. Las cifras varían, pero según los científicos quedan alrededor de 12 millones de especies por descubrir, cinco veces más de las que ya se conocen.

    Las especies Top 10 de 2017

    Pongo tapanuliensis (Sumatra, Indonesia)

    pongo
    Tim Laman (Wikimedia)

    En 2001, los orangutanes de Sumatra y Borneo fueron reconocidos como dos especies distintas, Pongo abelii y P. pygmaeus. En 2017, un equipo internacional de investigadores, gracias al examen de parámetros genéticos y morfométricos, así como el análisis de variables de comportamiento, ha concluido que una población aislada en el límite del rango meridional de los orangutanes de Sumatra, en Batang Toru, es otra especie diferente P. tapanuliensis, de tamaño algo menor al de otros orangutanes, con hembras de 1,2 m de altura y machos menores de 1,5 m.

    Los datos genéticos sugieren que mientras las especies de Sumatra y Borneo se separaron hace 674.000 años, esta especie del sur de Sumatra divergió mucho antes, hace alrededor de 3,3 millones de años. En la actualidad, este gran simio es el más amenazado del planeta. Se estima que solo quedan alrededor de 800 individuos en un hábitat fragmentado repartido en unos 1.000 km2 aproximadamente. Viven en colinas de elevación media y bosques entre 300 y 1.300 metros sobre el nivel del mar.

    Dinizia jueirana-facao (Brasil)

    dizinia
    Crédito: Gwilym P. Lewis

    Pese a medir más de 40 metros de altura y sobrepasar el dosel de las masas arbóreas donde habita (en los bosques semicaducifolios atlánticos de Brasil) este gigante acaba de ser descrito. Pertenece al género de leguminosas Dinizia, del que hasta ahora solo se conocía la especie D. excelsa, descubierta hace casi 100 años en los bosques amazónicos. Actualmente solo se han localizado 25 ejemplares en la Reserva Natural Vale de este gigante cuyo peso se estima que puede llegar a las 60 toneladas.

    Tiene frutos leñosos de medio metro de longitud y forma parte de los bosques atlánticos que dan refugio a más de 2.000 especies de vertebrados que incluyen más de la mitad de las especies amenazadas de Brasil. La superficie de este tipo de bosques se ha visto reducida en más del 15%, este hecho y la fragmentación que sufre pone en peligro a D. jueirana-facao y a cientos de especies más.

    Epimeria quasimodo (Océano Atlántico)

    epimeria quasimodo
    Cédric d’Udekem d’Acoz, copyright Royal Belgian Institute of Natural Sciences

    Nombrado a partir del personaje creado por Victor Hugo, Epimeria quasimodo es un pequeño crustáceo de unos 5 cm de longitud, que luce un exoesqueleto tan curvado que hace que parezca que tiene joroba. Es una de las muchas especies del género que pueblan el Océano Austral, caracterizado por tener una morfología y colores espectaculares, con adornos crestados que recuerdan a los dragones mitológicos.

    Los dos investigadores que han publicado el trabajo han demostrado lo poco que sabemos de estos sorprendentes invertebrados.

    Nymphister kronaueri (Costa Rica)

    escarabajo
    Phil (Twitter)

    El orden más numeroso en número de especies, el de los coleópteros, cuenta con un nuevo miembro: Nymphister kronaueri. Este diminuto animal de menos de dos milímetros de longitud, vive camuflado entre las hormigas de la especie Eciton mexicanum, una especie nómada que pasa dos o tres semanas capturando presas y otras dos o tres en un solo lugar. N. kronaueri se agarra al abdomen de una hormiga obrera cuando la colonia necesita trasladarse.

    El tamaño, forma y color del cuerpo del escarabajo es igual al del abdomen la hormiga obrera. A simple vista, una hormiga cargada con el escarabajo parece tener dos abdómenes. No se sabe cómo funciona exactamente pero parece que estos escarabajos utilizan señales químicas y otras adaptaciones para evitar convertirse en presas.

    Pseudoliparis swirei (Fosa de las Marianas)

    pseudoliparis
    Crédito: Mackenzie Gerringer, University of Washington ©Schmidt Ocean Institute

    En el oscuro abismo de la Fosa de las Marianas en el Pacífico occidental, el lugar más profundo de los océanos, es donde se ha encontrado esta especie menor de 10 cm que parece ser uno de los depredadores de su hábitat. Fue capturado a profundidades de entre 6.800 y 8.000 metros. Incluso se grabó un ejemplar a 8.143 metros pero, como no se pudo capturar, fue imposible confirmar si se trata de la misma especie.

    Se cree que 8.200 metros de profundidad es un límite fisiológico por debajo del cual los peces no pueden sobrevivir. P. swirei pertenece a la familia Liparidae, peces babosos, de la que se conocen más de 400 especies que se encuentran en todas las profundidades.

    Sciaphila sugimotoi (Isla de Ishigaki, Japón)

    sciaphila
    Crédito: Takaomi Sugimoto

    Tiene una altura que ronda los 10 cm y unas hermosas flores con tiempos cortos de floración entre los meses de septiembre y octubre. Descubrir una nueva planta en Japón siempre genera mucha expectación ya que es un área muy bien documentada. La mayor particularidad de S. sugimotoi es su condición de heterótrofa, es decir, que no se alimenta por medio de la fotosíntesis, sino que logra su sustento a partir de otros organismos.

    En este caso mantiene una relación simbiótica con un hongo a partir del cual consigue alimentarse, pero sin dañarlo. La especie, cuya supervivencia depende de un ecosistema estable, se considera que está en peligro crítico de extinción, ya que se ha encontrado en solo dos lugares de la isla con una representación total de unas 50 plantas.

    Wakaleo schouteni (Australia)

    león marsupial
    Crédito: Peter Schouten

    Hace unos 23 millones de años, en el Oligoceno tardío, vivió en Australia Wakaleo schouteni, un león marsupial que vagaba por el hábitat forestal abierto de Australia en el noroeste Queensland. Gracias al material fósil recuperado por un equipo de paleontólogos de la Universidad de Nueva Gales del Sur, han podido determinar que este león marsupial pasaba alrededor de 25 kilos y que pasaba parte de su tiempo subido a los árboles. Sus dientes sugieren que era omnívoro.

    W. schouteni forma parte de un linaje que aumentó su tamaño, posiblemente gracias a los cambios en la flora que, a medida que el clima se volvió más seco y fresco, permitió que se desarrollaran presas de mayor tamaño. Los paleontólogos creen que hubo dos especies de leones marsupiales. El otro, Wakaleo pitikantensis, era un poco más pequeño y se describió en 1961 a partir de huesos de dientes y extremidades descubiertos al sur de Australia.

    Xuedytes bellus (China)

    Xuedytes bellus
    Crédito: Sunbin Huang y Mingyi Tian

    Este pequeño escarabajo de unos 9 mm de largo habita en Duan, al sur de China, un área llena de las cuevas características que forman el paisaje kárstico. Los escarabajos que se adaptan a la vida en el interior oscuro y húmedo de las cuevas, comparten a menudo muchas de sus de características: un cuerpo compacto, muy alargado, apéndices en forma de araña, y pérdida de alas funcionales, ojos y pigmentación. Estos seres vivos son un excelente ejemplo de evolución convergente, es decir, especies no relacionadas entre sí con atributos similares resultado de su adaptación a medios parecidos. Ya se han descrito más de 130 especies, que representan casi 50 géneros, desde China. Xuedytes bellus es una adición espectacular a la fauna que habita las cuevas.

    Thiolava veneris (Islas Canarias)

    Cuando el volcán submarino Tagoro estalló frente a la costa de El Hierro en 2011, aumentó abruptamente la temperatura del agua, disminuyó el oxígeno y liberó cantidades masivas de dióxido de carbono y sulfuro de hidrógeno, eliminando gran parte del ecosistema marino. Tres años después se descubrieron los primeros colonizadores de los depósitos que dejó la erupción volcánica.

    Los llamaron ‘pelo de Venus’ y se trata de una bacteria que produce estructuras largas y parecidas a pelos que, a modo de alfombra, cubren una superficie de unos 2.000 metros cuadrados alrededor de la cima recién formada del volcán Tagoro que está a unos 130 m de profundidad. Parece que esta nueva especie tiene características metabólicas únicas que le permiten colonizar este fondo marino recién formado, allanando el camino para el desarrollo de futuros ecosistemas.

    Ancoracysta twista (Localización desconocida)

    ancoracysta twista
    Crédito: Denis V. Tiknonenkov

    Este organismo unicelular pertenece al orden de los protistas, es decir, es un organismo eucariota (que tiene células con núcleo diferenciado). Tiene un flagelo que utiliza para impulsarse así como unos orgánulos con forma de arpón que utiliza para inmovilizar a los organismos de los que se alimenta. La gran cantidad de genes que contiene su genoma mitocondrial podría dar pistas sobre cómo comenzaron a evolucionar los primeros organismos eucariotas.

    Se desconoce el origen geográfico de este diminuto ser vivo ya que fue descubierto en un acuario tropical de San Diego, Estados Unidos.


    0 0

    Los resplandores en el cielo que provoca la erupción del volcán Kilauea

    El volcán Kilauea ha dejado imágenes de lava recorriendo Hawái. Su erupción ha sido retratada ahora por el Observatorio Gemini, mostrando resplandores en el cielo.

    El volcán Kilauea en Hawái, uno de los más importantes del mundo, continúa activo. Desde los años cincuenta ha habido una treintena de erupciones —e incluso la zona del rift este ha estado activa de forma ininterrumpida desde los ochenta—. Durante el último mes, el Kilauea ha causado que miles de personas sean evacuadas y se active el estado de emergencia en la región.

    El volcán ya ha dejado imágenes de la lava recorriendo las calles mientras devora todo lo que se cruza cuando pasa. Ahora, el Observatorio Gemini ha captado unas curiosas imágenes del cielo en el que se ve el brillo entre las nubes mientras el volcán soltaba lava en tierra. El vídeo es de la noche del 21 al 22 de mayo, pero ¿qué se ve exactamente?

    Durante esa noche una extensa región de fisuras expulsaron lava tanto dentro del área de Leilani Estates (Isla Grande, Hawái) como en sus alrededores y, curiosamente, se puede ver desde el cielo el brillo que emiten estas erupciones. La cámara del observatorio está mirando hacia el este, hacia el centro de la ciudad de Hilo, aunque no se puede ver el suelo debido a la gran cantidad de nubes. A lo largo del vídeo se puede observar cómo cambia el cielo, es decir, cómo pasa de no tener estrellas (es de día todavía) a estar iluminado por estas. Además, a lo largo de la noche también se aprecia cómo las estrellas van apareciendo en distintas posiciones.

    Aunque en ningún momento se ve la Luna en las imágenes, se sabe que está ahí ya que la luz ilumina el paisaje desde el principio de la noche y, después, se pone detrás de la cámara. Es por este motivo que en el vídeo se comienzan a observar las sombras de la cámara y del observatorio de Maunakea sobre las nubes, también el de la propia montaña.

    Si uno se fija bien en las imágenes verá que en ningún momento se ve el brillo de color rojo, tan característico de la lava y que no dejamos de ver en otras fotografías en tierra. ¿Por qué se ve en tono blanco o azul? La respuesta está en la cámara, que utiliza una lente gran angular en una cámara réflex de lente única (SLR, en inglés) con su filtro de infrarrojos eliminado, según explica la institución en un comunicado.

    El Observatorio Gemini

    El Observatorio Gemini está formado por dos telescopios gemelos, de tipos óptico e infrarrojo, de más de ocho metros de largo. Están situados en dos lugares privilegiados: Chile y Hawái. Los instrumentos son conocidos como Gemini South y Gemini North, respectivamente.

    Gemini North se encuentra en Maunakea, en la Isla Grande de Hawái, en una montaña a 4200 metros. Este lugar fue escogido por su proximidad con el ecuador y la atmósfera seca y estable, que facilita la observación de las condiciones del cielo.


    0 0

    El fallo de WhatsApp que permite recibir mensajes de contactos bloqueados

    La solución pasa por desbloquear el contacto y volver a bloquearlo.

    Un grave fallo en los servidores de WhatsApp está siendo reportado por cientos de usuarios en Twitter. La función de bloquear contactos en la app de mensajería ha dejado de funcionar para algunos; según explican en la red social, aquellos que tenían el sistema activado para algunos de sus contactos han empezado a recibir mensajes de los mismos, además de poder ver su foto de perfil.

    Afectando tanto para iOS como para Android en su última actualización, la compañía no se ha pronunciado al respecto de la situación pese a que el problema persiste desde hace días. Aún así, no se trata de un fallo masivo para todos los usuarios de la aplicación siendo solo algunos los afectados. La cuenta WABetaInfo se ha hecho con cientos de situaciones en las que, de forma consecutiva, se desbloqueaban contactos sin motivo aparente.

    No parece haber una solución permanente al problema registrado en WhatsApp, pero algunos usuarios han probado dos soluciones que parecen arreglar, al menos de momento, el problema con sus usuarios bloqueados. Algunos más radicales han optado por eliminar los contactos de sus agendas, de esta manera no pueden enviar mensajes sin el consentimiento de la otra parte. El resto ha probado por desbloquear a aquellos contactos que tenía bajo ese modo para acto seguido volver a ponerles en situación de bloqueados. De momento, no han vuelto a recibir mensajes de los mismos.


    0 0

    De ‘Howard the Duck’ a ‘Avengers Infinity War’: el cine de superhéroes, en cifras


    0 0

    De futbolista a ‘Bamboleo’: Julio Iglesias tendrá su propio biopic

    Disney Media Networks llevará a la pantalla las memorias Secretos Confesables, escritas por el ex manager del cantante, Alfredo Fraile.

    Julio Iglesias es seguramente el artista latino más reconocido del mundo. Y él lo sabe. La trayectoria del cantante, que ha vendido cientos de millones de discos, será repasada en una serie autobiográfica a cargo de Disney Media Networks. La productora ha adquiridos los derechos del libro Secretos Confesables, en el que el ex manager de Iglesias, Alfredo Fraile, habla sobre algunos capítulos de la vida del cantante.

    Su paso por el Real Madrid hasta que se lesionó en un accidente automovilístico y el salto a la música son algunos de los aspectos que Fraile escribió en las memorias de Julio Iglesias después de trabajar juntos durante 15 años.

    Desde que el cantante nacido en Madrid saltó a la fama, se ha convertido en una de las figuras más conocidas del mundo de la música. En 2013, se convirtió en el artista latino que más discos ha vendido en la historia, alcanzando los 250 millones de unidades.

    La serie autobiográfica tendrá 13 episodios y estará coproducida por Cinemat. El vicepresidente senior de Walt Disney Media Distribution, Latinoamérica y el mercado hispano de Estados Unidos, Fernando Barbosa, destacó la importancia de esta nueva producción después del éxito de otros biopics como el de Juan Gabriel.

    "Creemos que el género biopic es una propiedad perenne; algo que será observado una y otra vez", afirmó Barbosa para Variety.

    Las series autobiográficas parecen estar más de moda que nunca, sobre todo la de cantantes reconocidos. La serie de Netflix de Luis Miguel, que se encuentra actualmente en su primera temporada, está siendo un gran éxito. Por ello, no es algo inesperado que Disney haya decidido apostar por la persona que está detrás de Bamboleo y Me va, Me va.

    Secretos Confesables cuenta algunas de las historias más íntima de Iglesias. Fraile, el autor del libro y su ex manager, afirmó en una entrevista que no pretende ser vengativo y que solamente quería dar el punto de vista más humano del madrileño.

    Su padre, conocido como "Papuchi" y su ex mujer, Isabel Preysler, fueron algunas de las personas más importantes en su vida en los inicios de su carrera y también serán ejes centrales de la serie. La paternidad será otro de los temas que se tratarán en el biopic.

    Por el momento, no se han dado detalles sobre la fecha de estreno de la serie ni quien interpretará al mítico cantante. Los gestos y su manera de cantar han sido imitados en muchas ocasiones, por lo que las expectativas para llevar a Iglesias a la pantalla están bastante altas.


    0 0

    Apple dará 60€ o MXN 1050 de crédito a quienes hayan reemplazado baterías de iPhone en 2017

    Apple ofrece 60 euros en España o MXN 1050 pesos en México de crédito a todos los clientes que pagaron por un reemplazo de batería fuera de garantía para iPhone 6 o posteriores entre el 1 de enero de 2017 y el 28 de diciembre del mismo año.

    Este se otorgará mediante transferencia electrónica o crédito en la tarjeta con la que se realizó la compra de la batería de reemplazo. La compañía enviará un email a los clientes que cumplan los requisitos con las instrucciones para obtener el crédito entre el 23 de mayo y el 27 de julio de 2018.

    Importante aclarar que este crédito no es aplicable a los reemplazos de batería de un iPhone en garantía.


    0 0

    Disenchantment, la fantasía animada de Matt Groening para Netflix

    Una princesa borracha, un elfo y un demonio recorrerán un decadente mundo medieval en la primera serie animada de Groening para Netflix

    Por si el nombre que encabeza estas líneas no te suena (no el de Netflix, el otro), debes saber que a lo largo de tu vida, tengas la edad que tengas y vivas donde vivas, habrás visto mucho, muchísimo, de su trabajo. Groening, dibujante de 64 años, es el creador de una de las series más importantes e influyentes de la historia, nada más y nada menos que Los Simpson. Por si fuera poco, también trabajo en la menos buena (pero sí peor recibida) Futurama.

    Ahora, tras más de seis años sin embarcarse en nuevas aventuras creativas, su primera serie animada para Netflix está a la vuelta de la esquina. Disenchantment llegará a la plataforma digital el próximo 17 de agosto y aunque tanto creador como productora han sido bastante discretos con este proyecto, ya comienza la fase promocional en la que conocemos y, sobre todo, vemos algo más de la nueva serie animada de Groening para Netflix.

    Disenchantment narrará las aventuras de Bean, una princesa alcohólica, su demonio doméstico Luci y un duende conocido como Elfo. Los tres recorrerán el decadente mundo medieval de Dreamland y por el camino se encontrarán figuras reconocidas de la fantasía tradicional como duendes, diablillos, trols, morsas, ogros y humanos, todos ellos con el peculiar enfoque que podemos esperar de Groening y su equipo creativo. Todo ello para hablar sobre temas tan universales como la vida y la muerte o el amor y el sexo, sin pelos en la lengua y con las ideas muy claras.

    Disenchantment tiene, por el momento, 20 episodios confirmados por parte de Netflix y en España y algunos países de Sudamérica se conocerá como (Des)encanto.


    0 0

    Consumidores acusan a Tesla por promover de forma engañosa su piloto automático

    Dos grupos de consumidores han instado a la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos para que investigue a Tesla por promover de forma engañosa la conducción asistida de sus vehículos.

    El Sol sigue sin salir para Tesla. Dos grupos de consumidores han instado este miércoles a la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) para que investigue al fabricante de vehículos por promover de forma engañosa la seguridad y las capacidades tecnológicas de su sistema de conducción parcial autónomo, el Autopilot.

    En una carta dirigida al presidente de la FTC, Joseph Simons, según recoge Bloomberg, el Centro para la Seguridad Automotriz y el Consumer Watchdog escribieron:

    Dos estadounidenses están muertos y uno está herido como resultado de que Tesla engaña e induce a los consumidores a creer que la función de piloto automático de sus vehículos es más segura y capaz de lo que realmente es.

    El Autopilot de Tesla fue lanzado en 2015 y es un sistema mejorado de control de crucero que automatiza parcialmente la dirección y el frenado. La empresa afirma en su manual del propietario y en descargos de responsabilidad que mientras el sistema de piloto automático esté activado, el conductor debe mantener las manos en el volante en todo momento.

    En la carta, ambos grupos sin fines de lucro afirman que Tesla ha engañado a los consumidores a través del marketing y la publicidad para hacerles falsamente creer que el Autopilot hace que un vehículo se maneje solo. Los grupos apuntaron como evidencia a una serie de anuncios y comunicados de prensa de la empresa, así como declaraciones del CEO, Elon Musk, que “engañan a los clientes haciéndoles creer que Autopilot es más seguro y más capaz de lo que se sabe que es.”

    "Tesla es el único fabricante de automóviles que comercializa sus vehículos de nivel 2 como 'autónomo', y el nombre de su suite de características de asistencia al conductor, Autopilot, connota plena autonomía", indica la carta, y concluye:

    Ahora la carga recae sobre la Comisión Federal de Comercio (FTC) para investigar las prácticas desleales y engañosas de Tesla, de modo que los consumidores tengan información precisa, comprendan las limitaciones del piloto automático y se comporten de manera apropiada y segura.

    Los incidentes mortales de Tesla

    En total, dos conductores de Tesla han muerto en Estados Unidos en choques en los que se ha activado el Autopilot. El más reciente fue el pasado mes de marzo, por lo que la empresa está siendo investigada por las autoridades del país.

    El 23 de marzo, un Model X chocó contra una barrera en una carretera en Mountain View (California). Poco después del accidente, el conductor del vehículo, Walter Huang, de 38 años y quien trabajaba como ingeniero para Apple, falleció en el hospital.

    A principios de 2018, hubo otra colisión entre un Model S y un camión de bomberos también en una carretera en California. El conductor tenía activado el Autopilot cuando ocurrió el choque, pero se ha concluido que el accidente se debió a un error humano y no a un fallo del sistema.

    En mayo de 2016, un Model S se estrelló en contra de un camión en Florida mientras tenía el Autopilot activado, lo que causó la muerte del conductor Joshua Brown. En ese caso, el sistema no reconoció que el camión era blanco en contraste con un cielo brillante, además de que no está diseñado para carreteras con cruces. Por tanto, se concluyó que las limitaciones operativas del piloto automático tuvieron algo que ver con el primer accidente mortal con el Autopilot de Tesla.

    Según Tesla, su piloto automático provoca un 40% menos de accidentes. Dicho alegato fue usado por la Administración Nacional de Seguridad de Tránsito de Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés) en un informe de 2017 sobre la primera muerte, ocurrida en 2016.

    Por su parte, el grupo Consumers Union, la división de promoción de Consumer Reports, pidió el mes pasado a Tesla que mejore la seguridad de su Autopilot. Adicionalmente, esta semana el Consumer Reports ha decidido no recomendar el Tesla Model 3.


    0 0

    Golpe a las cuentas falsas: Twitter etiquetará a los candidatos políticos

    La plataforma ha habilitado unas etiquetas específicas para los candidatos a las elecciones al Senado que se celebrarán en Estados Unidos a finales de este año.

    Los políticos serán etiquetados de manera específica en Twitter. La red social ha habilitado una nueva herramienta para identificar a los candidatos a las elecciones con el objetivo de verificar las cuentas y facilitar más información sobre las personalidades políticas.

    Las etiquetas, que han sido diseñadas como un icono de un edificio gubernamental, se habilitarán a partir del 30 de mayo y únicamente para los comicios que se celebrarán en Estados Unidos a finales de este año. Los candidatos que se presentan a las elecciones para el Senado y que que han dado su consentimiento contarán con su identificación oficial de Twitter a partir del primero de junio. El objetivo de la plataforma es continuar añadiendo estas etiquetas políticas de manera progresiva para otros procesos electorales.

    Adicionalmente, Twitter proporcionará información relevante sobre los candidatos como la oficina para la que se postula, en qué estado del país y el número de distrito cuando corresponda. El icono del edificio gubernamental aparecerá en la página de perfil de la persona, así como en todos sus tweets y retweets.

    La compañía se ha asociado con la organización sin fines de lucro Ballotpedia, que se describe como una fuente de información no partidista sobre la política federal, estatal y local en Estados Unidos. Esta alianza se basa en juntar los esfuerzos para verificar las identidades y las cuentas de los políticos que se presentan para las próximas elecciones.

    "Brindar al público información auténtica y confiable es crucial para el proceso democrático, y estamos comprometidos a promover ese objetivo a través de las herramientas que seguimos construyendo", señaló Twitter en un comunicado.

    Twitter

    La plataforma subrayó la importancia que ha adquirido para la búsqueda de noticias, sobre todo en el contexto de unas elecciones. Según la empresa, los votantes buscan en Twitter información sobre los candidatos y las últimas novedades. Para hacer frente a esta responsabilidad, el equipo de la red social quiere crear nuevas formas para identificar las fuentes originales y las noticias auténticas.

    Herramientas como las etiquetas políticas son un nuevo paso para la lucha contra las cuentas falsas en Twitter. El Russiagate puso de relieve cómo la información y cuentas falsas fueron las principales estrategias del Kremlin para intentar influir en la opinión pública y en resultado de los comicios en Estados Unidos en 2016 y otras votaciones como la del Brexit.

    A pesar de que estas etiquetas se utilizarán solamente para las próximas elecciones en el país que gobierna Donald Trump, esta función se ampliará progresivamente a más países y, por lo tanto, a más procesos electorales. En un contexto en el que las fake news son una de las maneras más utilizadas para desinformar a la población, estas medidas pueden ayudar a frenarlas.

    El próximo 1 de julio, México votará por el próximo presidente de la República tras el sexenio de Enrique Peña Nieto. Las insignias para confirmar las cuentas de los candidatos a las elecciones no llegarán a tiempo, pero sí pueden ser un factor importante para los procesos electorales que tengan lugar en los próximos años.


    0 0

    Así es Battlefield V: Segunda Guerra Mundial, DLC gratis y sin battle royale

    Electronic Arts y DICE han presentado hoy la nueva entrega de su saga bélica. Volvemos a la Segunda Guerra Mundial

    Entre filtraciones y teasers, parece imposible que un videojuego se anuncie hoy en día sin saber absolutamente nada. De nuevo ha vuelto a ocurrir con Battlefield V, el nuevo FPS de DICE y Electronic Arts que se ha presentado hoy en sociedad. Pero lejos de comenzar de forma directa, el evento anunciado hace semanas se ha centrado primero en contar las inspiraciones y las ideas detrás de Battlefield V.

    Han tardado mucho en mostrar el primer tráiler del videojuego y eso nos ha permitido conocer más de la propuesta: Battlefield V tendrá misiones cooperativas para cuatro jugadores en las que deberán colaborar para sobrevivir y también volverán las historias más íntimas que ya vimos en Battlefield 1. En cuanto al multijugador, las novedades llegan de la mano de las fortificaciones, construcciones en los mapas a cargo de los jugadores, y lo bautizado como The company, una potente profundización del apartado de personalización de nuestro personaje.

    Quizá una de las novedades más relevantes sea la de que desde DICE y Electronic Arts han decidido, seguramente influenciados por lo vivido con Star Wars Battlefront II, retirar el Premium Pass y ofrecer todo el contenido futuro de forma gratuita. Cabe destacar, también, que no se ha cumplido (al menos de momento) lo que todos vaticinaban a raíz de ciertos rumores y Battlefield V no tendrá modalidad battle royale.

    Battlefield V llegará a PC, Xbox One y PlayStation 4 el 19 de octubre. Tres días antes para los compradores de la Battlefield V Deluxe Edition. Ahora solo queda esperar al cercano evento EA Play, con motivo del E3, para ver más del videojuego en acción.


    0 0

    Uber da un paso atrás en sus pruebas con coches autónomos

    La compañía ha suspendido definitivamente sus pruebas con coches sin conductor en el estado de Arizona después del accidente mortal con uno de sus vehículos autónomos.

    Uber sufre un nuevo revés dentro de su plan por la conducción autónoma. La plataforma ha anunciado este miércoles 23 de mayo que ha suspendido su programa de prueba con vehículos autónomos en el estado de Arizona, donde el pasado mes de marzo tuvo lugar un accidente mortal con uno de los coches de la compañía.

    Los 300 trabajadores que se encontraban en el estado han sido despedidos. La mayoría eran conductores de prueba para los vehículos autónomos hasta que una mujer fuera atropellada en Arizona porque los sensores no lograron identificarla. Uber canceló temporalmente los viajes sin conductor hasta que este miércoles se ha confirmado la suspensión definitiva en el estado.

    El CEO de la compañía, Dara Khosrowshahi, anunció en abril que espera que las pruebas vuelvan a habilitarse en los próximos meses aunque este no será el caso de Arizona. Sin embargo, las operaciones sí se reiniciarían en otras ciudades como San Francisco o Pittsburgh en el momento en el que las investigaciones del accidente a cargo de la policía y de Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) lleguen a su fin.

    "Estamos comprometidos con la tecnología de conducción autónoma, y ​​esperamos regresar a las vías públicas en el futuro cercano", afirmó un portavoz de Uber en un comunicado. "Mientras tanto, nos mantenemos enfocados en nuestra revisión de seguridad de arriba hacia abajo, después de traer al ex presidente de NTSB Christopher Hart para que nos aconseje sobre nuestra cultura general de seguridad".

    A pesar de que los viajes de prueba con los coches autónomos de Uber podrían seguir su curso en otras ciudades, sus operaciones podrían verse muy limitadas. Además de tener que esperar a que la investigación llegue a su fin, los permisos que deberá solicitar podrían convertirse en un lento proceso por la posible falta de confianza en la empresa.

    Después de que tuviera lugar el tráfico accidente, algunos informes señalaron que el problema podría radicar en el software y que el sistema de reconocimiento de obstáculos identificó a la mujer pero no se disminuyó la velocidad ni se frenó. Además, otras investigaciones afirmaron que los problemas de Uber y su tecnología autónoma van mucho más allá del accidente.

    Al parecer, la compañía redujo el número de sensores en sus vehículos sin conductor y el número de operadores, lo que aumentaba el peligro de los viajes. De esta manera, también se puso de relieve el retroceso de la empresa a nivel tecnológico respecto a otras como Waymo.

    La suspensión definitiva de los viajes en Arizona es un paso atrás dentro de los planes de la compañía por ofrecer en un futuro trayectos en coches autónomos. Los objetivos todavía pueden cumplirse y las pruebas podrían seguir teniendo en otras ciudades de Estados Unidos aunque el accidente es una mancha en el historial que puede poner en duda la capacidad de la tecnología de Uber por mucho tiempo.

    Lo que está claro es que, para poder ponerse al nivel de otras empresas como Waymo en el sector autónomo, el servicio de ride-hailing tendrá que demostrar que puede ofrecer viajes seguros en sus vehículos sin conductor.


    0 0

    ‘The Ice Dragon’, la próxima película animada basada en una novela de George R.R. Martin

    Warner Bros. está haciendo una adaptación de la novela de fantasía del autor de 'Juego de Tronos', quien será el productor de la misma.

    Aunque no habrá más episodios como tal de Juego de Tronos una vez que termine la octava y última temporada en 2019, uno de los elementos favoritos de los seguidores de la serie de HBO llegará a la pantalla grande: los dragones.

    Warner Bros. está desarrollando una película animada basada en la novela de fantasía The Ice Dragon (El dragón de hielo) del autor George R.R. Martin, ha informado Deadline.

    El afamado autor de Juego de Tronos también será el productor de su propia adaptación cinematográfica, mientras que su gerente, Vince Gerardis, será el productor ejecutivo. Por parte de Warner Bros., los creadores ejecutivos Allison Abbate y Chris Leahy supervisarán el proyecto para el estudio.

    Cabe destacar que el mismo Martin ha dicho, según recoge el mismo medio, que El dragón de hielo no está ambientado en el mismo mundo que Westeros. Eso significa que es una historia aparte de A Song of Ice and Fire, la serie de novelas publicadas por primera vez en 1991 y que fueron la base de la exitosa serie Juego de Tronos.

    via GIPHY

    'El dragón de hielo'

    El El dragón de hielo fue publicado por primera vez en 1980 y cuenta la historia de una niña y un dragón de hielo que se hacen amigos en una tierra mítica de nieve gélida después de la muerte de su madre.

    Según la descripción del libro en Amazon:

    Dejando a su paso una tierra desolada, fría y helada, el legendario dragón de hielo nunca ha sido domesticado hasta que conoce a Adara, una niña de invierno que mira a la criatura para ayudar a salvar su mundo de la destrucción.

    Aunque el dragón de hielo indomable era una leyenda de miedo, la niña no le teme porque ella también es de invierno, es decir, nació durante la peor helada que cualquiera pudiera recordar, cuenta el libro. Cuando un ejército de dragones invade su ciudad, la amistad forjada entre los dos hará que el dragón de hielo decida ayudarla para salvar al mundo de ser destruido.


    0 0

    Donald Trump no podrá seguir bloqueando a sus críticos en Twitter

    Un tribunal dictaminó que todos los funcionarios públicos, incluido el presidente de Estados Unidos, cometen actos inconstitucionales en el momento en el que bloquean a usuarios en la red social.

    ¿Es inconstitucional que Donald Trump haya bloqueado a usuarios? Según dictaminó un tribunal, sí lo es. En 2017, se interpuso una demanda contra el presidente de Estados Unidos por bloquear a personas que eran contrarias a sus políticas y puntos de vista.

    El principal argumento de la Knight First Amendment Institute de la Universidad de Columbia, que interpuso la demanda el pasado mes de julio, se basa en que la cuenta de la red social del presiente se ha convertido en su estrategia de comunicación y, además de considerarse un foro público, los usuarios bloqueados no podrían estar informados sobre muchas reformas que son anunciadas por esta vía.

    La demanda alegó que estas prácticas son inconstitucionales y la justicia ha dado la razón a los demandantes con un veredicto que afirma que todos los funcionarios públicos, incluido el presidente, estarían actuando fuera de la Constitución de Estados Unidos en el momento en el que bloquean a usuarios en la red social. El juez explicó que Twitter se considera como un espacio interactivo en el que las personas tienen el derecho de comentar y compartir los tweets de @realdonaldtrump, considerados de interés público.

    "Este caso requiere que consideremos si un funcionario público puede, de acuerdo con la Primera Enmienda, 'bloquear' a una persona de su cuenta de Twitter en respuesta a las opiniones políticas que esa persona ha expresado, y si el análisis difiere porque ese funcionario público es el Presidente de los Estados Unidos. La respuesta a ambas preguntas es no", declara la sentencia.

    La demanda presentada por el Knight Institute hacía referencia a la Primera Enmienda, a favor del derecho a la libertad de expresión, y en cómo esta "se aplica a este foro digital de la misma manera que se aplica a los ayuntamientos y las reuniones de la junta escolar abierta". La iniciativa política tenía como objetivo representar a siete personas que fueron bloqueadas por el presidente después de criticar sus políticas.

    Por su parte, el Gobierno de Trump destacó que el presidente tiene sus propios derechos y obligaciones y que el comprometerse con los usuarios de Twitter no es una de ellas. Donald Trump también puede utilizar la Primera Enmienda para ignorar a alguien y puede hacerlo con la opción de Twitter para silenciar los comentarios o publicaciones de ciertos usuarios.

    Sin embargo, si en lugar de silenciar se bloquea a la persona, se le impide que acceda a un foro público, lo que se ha considerado inconstitucional.

    El tribunal no llegó a emitir una orden contra Donald Trump pero destacó que el hecho de declarar que el presidente y el director de redes sociales, Dan Scavino, han violado la Constitución debería ser más que suficiente para que a partir de ahora se tomen las decisiones apropiadas.

    "Ningún funcionario del gobierno está por encima de la ley y porque se supone que todos los funcionarios del gobierno siguen la ley una vez que el poder judicial ha dicho cuál es la ley, debemos suponer que el Presidente y Scavino remediarán el bloqueo que consideramos inconstitucional".

    La decisión tomada este miércoles 23 de mayo supone un antes y un después para la aplicación de la Constitución en los derechos digitales de los ciudadanos. Donald Trump, desde que empezó la campaña por la presidencia, ha utilizado Twitter como la plataforma para mostrar sus puntos de vista y su ideología, así como para informar sobre sus planes una vez llegó a la Casa Blanca. A diferencia de otros presidentes, la cuenta de la red social del magnate es el reflejo de su Gobierno y limitar el acceso a la misma ya está considerado como una práctica inconstitucional.


    0 0

    Estrenos de Netflix en junio 2018

    Prepara tu agenda, estos son los estrenos de Netflix en el mes de junio

    Como cada mes Netflix tiene preparado un calendario de estrenos, series y películas que se agregan a su catálogo. Este mes de junio es bastante prometedor pues tendremos el regreso de títulos como 'Glow' y 'Luke Cage', así como el esperado final de 'Sense 8'. También llegarán nuevos títulos y series documentales.

    Prepara tu agenda, estos son los estrenos de Netflix en el mes de junio.

    Series

    Paquita Salas (T2)

    Estreno: 29 de junio

    Esta comedia española por fin estrenará su segunda temporada durante este mes. Ahora como serie original regresará con más enredos y caza de talentos con 5 nuevos episodios. A Paquita le ha ido bien en su incursión en Netflix pues además de codearse con las estrellas de la plataforma habrá una tercera entrega (bien ahí, Paquita).

    Glow (T2)

    Estreno: 29 de junio

    El remake de esta serie de los ochenta fue una agradable sorpresa del año pasado. Este mes estrena su segunda temporada en donde continuará la historia de estas magníficas y esplendorosas luchadoras.

    Luke Cage (T2)

    Estreno: 22 de junio

    Por fin el regreso del más fuerte y dulce de los superhéroes de Marvel. Luke Cage estrenará su segunda temporada en solitario en la plataforma.

    Sense8 (Final)

    Estreno: 8 de junio

    El esperadísimo final de esta serie de las hermanas Wachowski llegará la primera semana de junio. Luego de que la serie fuera cancelada y se desatara una respuesta inesperada de los fans, los directivos de Netflix accedieron a confeccionar un final para este título.

    Originales Netflix con episodios semanales

    El tirador (T3)

    Estreno: 22 de junio

    Busted! (Final de T1)

    Estreno: 1 de junio

    Otras series

    • iZombie (T3)
    • Line of Duty (T 1-3) - 1 de junio
    • Neiled It! - 29 de junio
    • 13 de noviembre: atentados en París - 1 de junio
    • Tú, yo y ella (T3) - 1 de junio
    • Primero bésame - 29 de junio

    Películas

    Cómo deshacerte de tu jefe

    Estreno: 15 de junio

    Alex Strangelove

    Estreno: 8 de junio

    Otras películas

    • Ali's Wedding - 8 de junio
    • Maktub - 15 de junio
    • Tau - 29 de junio
    • 100 metros - 5 de junio
    • Cazafantasmas - 7 de junio
    • Villaviciosa de al lado - 30 de junio
    • Enemigos públicos - 7 de junio
    • El ciudadano ilustre - 11 de junio
    • Un traidor como los nuestros - 15 de junio
    • Star Trek: más allá - 18 de junio
    • Marea negra - 24 de junio

    Documentales Originales Netflix

    The Staircase

    Estreno: 8 de junio

    Otros documentales

    • Recovery Boys - 29 de junio
    • En pocas palabras - 6 de junio (episodios semanales)
    • The Story of God With Morgan Freeman (T2) - 1 de junio
    • Termns and Conditions May Apply - 1 de junio
    • Cyberwar Threat - 1 de junio

    Kids

    • True: Magical Friends - 15 de junio
    • True: Wonderful Wishes - 15 de junio
    • Los detectives de la casa del árbol
    • The Hollow - 8 de junio
    • Las aventuras de la calle Harvey - 29 de junio


    0 0

    Han Solo: Una historia de Star Wars

    El segundo spin-off de la celebérrima saga cinematográfica de Star Wars, vástago más talentoso de George Lucas —junto con la compañía de efectos visuales Industrial Light and Magic— que continúa sin la supervisión de su padre, se estrenará pronto en los cines de todo el mundo, y seguramente no es como los seguidores más fieles esperaban.No pocos cinéfilos sabrán que el director estadounidense Ron Howard había comenzado su carrera en el séptimo arte como actor en 1956, y después que transcurriesen tres largas décadas sin papeles muy relevantes, exceptuando su Steve Bolander de American Graffiti (Lucas, 1973), decidió centrar sus esfuerzos en la realización, tras unos nueve años dirigiendo largometrajes, veinticinco películas hasta la fecha con las que ha destacado en pocas ocasiones: por Splash (1984), Willow (1988) o Apolo 13 (1995) para la cultura popular, un tanto por las virtudes de Ransom (1996), Cinderella Man (2005) y El código Da Vinci (2006) y, sobre todo, por la deslumbrante A Beautiful Mind (2001), una incomprensible e inesperada maravilla que triunfó en los Oscar.

    [caption id="attachment_1076377" align="alignnone" width="700"]han solo una historia de star wars crítica Lucasfilm[/caption]

    El motivo por el que uno no previese su filme más galardonado es la completa falta de verdadero talento para la realización de cine, o como mínimo aparente, que ha demostrado Howard en las últimas cuatro décadas: sin estilo definido por el que vaya a merecer ser considerado un autor, parece por completo incapaz de salir del academicismo; y si efectúa un trabajo competente, desde luego que no acostumbra a rebasar ni un poquito los límites de la limpieza más insípida. Tal es la razón y no otra de que algunos nos llevásemos las manos a la cabeza al conocer la noticia de que iba a sustituir al frente de Han Solo: Una historia de Star Wars (2018) a Phil Lord y Christopher Miller, que abandonaron el proyecto por lo que siempre se aduce: “diferencias creativas irreconciliables” con los productores.

    Es decir, con la elección de Howard ha ocurrido justo lo contrario que con la de J. J. Abrams para ocuparse de El despertar de la Fuerza (2015) y el futuro Episodio IX o la de Rian Johnson para Los últimos Jedi (2017) y la trilogía siguiente: por ello nos alegramos, pues el uno tenía en su haber la estupenda serie Perdidos (2004-2010) o la película Star Trek (2009), que revigorizó la otra gran franquicia de space opera, y el segundo, la estilizada negrura de Brick (2008), parte de los mejores episodios de Breaking Bad (Vince Gilligan, 2008-2013) y la potente ciencia ficción de Looper (2012). De Gareth Edwards ignorábamos qué pensar para Rogue One (2016) con Monsters (2010) y Godzilla (2014) a sus espaldas, y de Lord y Miller con Cloudy with a Chance of Meatballs (2009) o The Lego Movie (2014) a las suyas.Lo que está bien claro es que alguien con tan escasa personalidad cinematográfica como Howard no le iba a acarrear fastidio alguno a Lucasfilm durante la reelaboración de la nueva aventura de Star Wars: nada de “diferencias creativas” o, como poco y desde luego, no irreconciliables. El problema es que, si bien su trato con el creador de la saga viene de lejos y además le propuso dirigir La amenaza fantasma (Lucas, 1999) y no quiso, en ningún momento tiene uno la sensación al ver Han Solo de que Howard hubiese interiorizado el espíritu de entretenimiento épico y, muchas veces, divertido de la obra o el carácter entrañablemente canallesco del antihéroe protagonista o su chulería sarcástica, tal como le hemos conocido en sus cuatro filmes anteriores.

    Se podría argüir que estas dificultades para identificar la esencia de elementos a los que los seguidores están acostumbrados también son responsabilidad de los guionistas, Jonathan y Lawrence Kasdan, y del propio actor que interpreta a Han Solo, el californiano Alden Ehrenreich (Blue Jasmine, Hail, Caesar!). Y es cierto: el guion carece de la chispa habitual tan agradecida de la saga, tal vez porque se lo debemos más al hijo, autor de las comedias románticas Entre mujeres (2007) y The First Time (2012), que al anciano padre, escritor de El Imperio contraataca (Irvin Kershner, 1980), El retorno del Jedi (Richard Marquand, 1983) y El despertar de la Fuerza; y el propio Ehrenreich ha dicho que “no se ha inspirado en Harrison Ford porque se habría vuelto loco”.

    Pero no se puede señalar a otro integrante del equipo como responsable primero y último de que la totalidad de los ingredientes de una película sean los que deben sino al director, de forma que tanto la idoneidad del libreto como las indicaciones a los intérpretes para que construyeran a sus personajes bien redondos dependía de Howard, y no ha cumplido con su obligación en estos aspectos. No obstante, hay que entender que el pobre hombre se había unido al proyecto ya muy avanzado, y a saber si le habría sido posible realizar ciertas modificaciones… o si se había percatado de que eran necesarias, algo dudoso. Y el fruto que ha caído de este árbol es un filme de Star Wars con pinta de Star Wars pero sin el alma de Star Wars.

    [caption id="attachment_1076381" align="alignnone" width="700"]han solo una historia de star wars crítica Lucasfilm[/caption]

    El academicismo y, muy especialmente, la limpieza insípida de Howard que antes mencionábamos hacen mella en Han Solo, uno de cuyos mayores problemas es que no trata a sus figuras míticas como tales ni en su presentación —aprender debería Howard de Steven Spielberg en Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (2008) o de Denis Villeneuve en Blade Runner 2049 (2017) con los personajes de Harrison Ford—, y quedará como una de las películas menos apasionantes de la franquicia galáctica. Sin embargo, tampoco hay que confundirse: se deja ver; es entretenida y amena porque está rodada con oficio y su montaje resulta eficiente, pero se sitúa a años luz de sus predecesoras más estimables en emoción y en sentido de la magia aventurera y audiovisual.

    La partitura John Powell será relegada al olvido —como la inmensa mayoría de las que se componen, cuidadín—, y el resto del reparto hace lo que buenamente puede: Emilia Clarke (Juego de tronos) en la piel de Qi’ra, Paul Bettany (A Beautiful Mind, Avengers: Infinity War) como Dryden Vos, Woody Harrelson (True Detective) encarnando a Beckett, Thandie Newton (Westworld) como Val, Joonas Suotamo (Los últimos Jedi) en el interior del traje de Chewbacca, Phoebe Waller-Bridge (Broadchurch) con la captura de movimiento para el particular robot femenino L3-37, único hallazgo evidente del filme, y Donald Glover como Lando Calrissian, que ha recibido elogios inexplicables por su interpretación.

    https://www.youtube.com/watch?v=IMLvV5GOD_k6Los que se sienten en el cine a ver Han Solo pueden estar tranquilos; no van a sentir que deberían devolverles el importe de la entrada en absoluto ni se arrepentirán de habérsela zampado, sobre todo por conocer detalles interesantes del pasado de tan queridos personajes de leyenda y alguna sorpresa imprevista; pero tampoco van a salir de la sala de proyección convencidos de haber aprovechado el tiempo lo mejor posible y sí de que Ron Howard no debería ni respirar el aire de los sets donde se rueden otros filmes de Star Wars.- Que es entretenida y amena porque está rodada con oficio y su montaje resulta eficiente. - El particular robot femenino L3-37 de Phoebe Waller-Bridge, un hallazgo evidente. - La oportunidad de conocer detalles interesantes del pasado de unos personajes legendarios. - Que el academicismo y la limpieza insípida de Ron Howard como realizador hace mella en la película. - Que Howard no parece haber interiorizado el espíritu de entretenimiento épico y divertido de Star Wars o el carácter entrañablemente canallesco del protagonista. - Que el guion carece de la chispa habitual tan agradecida de la saga. - Que no identificamos a Alden Ehrenreich como Han Solo. - Que el director no trata a las figuras míticas del filme como tales ni en su presentación. - Que se sitúa a años luz de sus predecesoras más estimables en emoción y en sentido de la magia aventurera y audiovisual.


    0 0

    ’13 Reasons Why’, segunda temporada: el regreso de un drama sobrevalorado

    '13 Reasons Why' regresó a Netflix con su segunda temporada. ¿Este título es realmente tan impactante como cuentan? Esto es lo que nos ha parecido (sin spoilers).

    Desde que se estrenó la primera temporada de '13 Reasons Why' la serie ha dado mucho de qué hablar. Por un lado se le critica de ser una apología del suicidio o por abordar este tema de forma romántica; por el otro se le acusa de tratar de forma superficial temas complejos como el bullying y el abuso sexual. A pesar de lo anterior —o debido a esto— este título Original de Netflix recientemente ha estrenado una segunda temporada en la plataforma.

    Esta nueva entrega del show, basado en la novela homónima de Jay Asher, ha levantado críticas por la misma vía que la temporada enterior. ¿Es así, es cierto que '13 Reasons Why' echa mano de temas controversiales de forma irresponsable y que, incluso, los aborda de forma superficial? La respuesta va más allá de un sí o no pero también podríamos responder a este cuestionamiento con un «sí» y no nos equivocaríamos. Sin embargo, lo más grave de '13 Reasons Why' no radica en esto sino en su confección problemática y deficiente.

    Para empezar, desde la primera temporada, y en esta segunda sucede lo mismo, el ritmo es absurdamente lento. Lo que tiene qué decirnos en cada episodio —y lo que se atreve pues además es poco profunda— es muy poco en realidad. Por otro lado la tensión parte de un punto inverosímil en ambas temporadas. En la primera con la necedad de Clay (Dylan Minnette) de no escuchar el contenido de las cintas y después actuar en consecuencia. A pesar de que este personaje repite varias veces que es "muy doloroso escuchar a Hannah" esto no basta para justificar que día tras día, y a pesar de los resultados, él insista en escuchar las cintas a cuenta gotas.

    En la segunda temporada ya conocemos el contenido de las cintas así que la narración cambia de Hannah a los involucrados en la historia. Esto le da un aire fresco a la serie, conocer más de cada uno de los personajes es interesante y, a su vez, podemos saber más de quien era Hannah y muchos detalles de esta chica desde el punto de vista de otros, después de todo hasta ahora sólo conocimos a esta artormentada chica por medio de sus cintas y de su propia narración.

    Tal como se puede ver en los tráilers (porque esta reseña es sin spoilers) los chicos de Liberty High School continúan en su propia lucha, enfrentando no sólo la muerte de Hannah, las consecuencias de las cintas y los propios dramas personales. Además, Clay comienza a recibir unas misteriosas polaroids que dan pie a conocer más sobre lo que le ocurrió a Hannah y a otras chicas de la escuela.

    Durante la segunda temporada también podemos ver el drama de los padres de Hannah y cómo buscan que "se haga justicia" a través de un juicio contra la escuela. Los padres alegan que la institución solapó y minimizó lo que le sucedía a Hannah y que no se le atendió cuando ella pidió ayuda. Para el juicio varios personajes tienen que testificar y es aquí donde surgen más detalles de la vida de Hannah y muchas cosas que ella no dijo en las cintas.

    Aunque el juicio es una escusa perfecta para que cada personaje comparezca ante los demás y ante nosotros como espectadores este recurso no se justifica en la trama. Aún si pasamos de esto nos tropezaremos con muchas otras obviedades y detalles que no se justifican. Uno de los más chocantes es lo que sucede específicamente con Clay y una especie de "fantasma" de Hannah con quien habla, este recurso es tan cansino como inverosímil, no por lo del fantasma, claro, sino porque a veces se muestra como una catarsis del duelo de Clay y por el otro se muestra como un espíritu que le da respuestas y lo guía (?).

    Algunos aciertos, los mismos problemas

    A pesar de lo anterior el show tiene varios aciertos y se atreve —en contadas ocasiones— a tocar temas delicados con inteligencia, a hacer profundas reflexiones y desarrollar el duelo y procesos de los personajes, incluso a hacer notar la problemática de las mujeres que denuncian abusos y la revictimización de las personas que se atreven a denunciar cualquier clase de abusos contra ellos.

    En la segunda temporada '13 Reasons Why' se repiten varias problemáticas de la primera como la anulación de los personajes adultos, poniéndolos como un trasfondo molesto e inevitable. ¿Será porque se trata de un drama de corte adolescente o solo es porque la historia se desarrolla una sociedad distinta a la nuestra? Quizá un poco de ambos pero también por un hueco que no se intenta llenar. En resumen, se desperdicia la importancia y profundidad que estos personajes podrían aportar.

    Una de los detalles más desesperante es que los personajes jóvenes sufren y son golpeados —varios y en muchas ocasiones— y los adultos jamás se fijan o se dan cuenta. ¿Es una crítica a los adultos?, no, no es, en realidad se usa este recurso a conveniencia y de forma arbitraria. Otro problema es la lentitud de la historia y un hilo que se va construyendo a todas vistas para una posible tercera temporada. Esto se intuye desde el principio pero se resuelve de forma pueril y, otra vez, inverosímil en el último episodio. Esta serie creada por Brian Yorkey aún con sus aciertos no logra ser la serie que dice, quiere y dicen que es. Es un título sobrevalorado que basa su éxito en el escándalo y lo controversial de los temas que aborda pero en los que no logra profundizar.

    La segunda temporada de '13 Reasons Why' está disponible para todos los suscriptores de Netflix. Cuenta con 13 episodios , los mismos que la primera entrega.


    0 0

    Qualcomm presenta el Snapdragon 710, el chip que la gama “semialta” necesitaba

    Qualcomm presenta la plataforma Snapdragon 710, un nuevo chip que se ajusta a las necesidades computacionales de la gama semialta que cada vez cobra más protagonismo en el sector.

    Capacidades de gama alta, costes más asequibles y mucha inteligencia artificial. Esos son, según Qualcomm, los tres pilares fundamentales de la nueva plataforma Snapdragon 710, desvelada durante el día de hoy en la ciudad de Shanghái.

    • ¿Por qué nace la familia Snapdragon 700? Qualcomm quiere cubrir las necesidades de esa emergente gama semialta que combina prestaciones de alta gama con precios atractivos.

    • ¿Cuándo estará disponible? Los primeros equipos con el Snapdragon 710 (primer miembro de la familia 700) llegarán este mismo año. El chip está disponible comercialmente desde el segundo trimestre de 2018.

    Qué hay en el interior del Snapdragon 710

    Como detalló Kedar Kondap (Vicepresidente de producto de Qualcomm Technologies), el nuevo chip integra muchas tecnologías que, hasta ahora, habían sido reservadas para la familia Snapdragon 800. Su interior está compuesto por los siguientes elementos principales:

    • CPU Kryo 360, con dos núcleos de alto rendimiento (2,2 GHz) y seis núcleos de eficiencia energética (1,7 GHz).
    • Procesador gráfico (GPU) Adreno 616.
    • Procesador de señales digitales (DSP) Hexagon 685.
    • Procesador de señales de imagen (ISP) Spectra 250.
    • Procesador de audio Qualcomm Aqstic.
    • Modem LTE Snapdragon X15.

    Qué permitirá hacer el Snapdragon 710

    Estos nuevos elementos internos, según explica Qualcomm, permitirán procesar procesos de inteligencia artificial hasta dos veces más rápido que el Snapdragon 660, la plataforma inmediatamente inferior. Además, ponen a disposición de sus partners un amplio set de herramientas que permiten optimizar al máximo las capacidades de inteligencia artificial de este nuevo chip.

    Gracias a ello, los equipos que monten el Snapdragon 710 podrán ofrecer desbloqueo facial, clasificación de comidas, animojis, detectar atributos faciales, tomar fotografías con desenfoques progresivos, iluminar dinámicamente las fotografías, detectar objetos y muchos otros procesos que implican el uso de inteligencia artificial.

    Los teléfonos que hagan uso de esta plataforma también podrán conectarse a redes LTE de hasta 800 Mbps, una velocidad muy superior a la que realmente ofrecen actualmente las redes 4G LTE de los principales teleoperadores del mundo. Asimismo, podrán disfrutar de la conectividad Bluetooth 5.0 que cada vez utilizan más auriculares y dispositivos inalámbricos.

    En el apartado fotográfico, el nuevo chip permite aplicar técnicas más avanzadas de reducción de ruido, detectar profundidades con mayor precisión y grabar vídeo en 4K con un menor consumo energético. También amplía el número de megapíxeles con los que puede trabajar, que asciende hasta 32 (solo una cámara) o 20 (si se opta por una configuración de cámara dual).

    El Snapdragon 710 estrena una nueva unidad de procesamiento gráfico capaz de trabajar un 35% más rápido que la del Snapdragon 660. Esto le permite, entre otras muchas cosas, reproducir vídeo en 4K y HDR y trabajar con pantallas de resolución 2K.

    Por último, y gracias a la fabricación en 10 nanómetros, el Snapdragon 710 ofrece un consumo notablemente inferior al de su hermano menor: -40% en la ejecución de videojuegos, -40% en reproducción de vídeo 4K y -20% en streaming de vídeo.

    Empoderando la gama semialta

    Con el incremento de precios experimentado por el segmento más alto del mercado —que ya oscila los 1.000 euros—, cada vez son más los fabricantes que se animan a lanzar productos semi-premium en la ventana de los 500-700 euros.

    Qualcomm, sin embargo, no cuenta con ningún microprocesador apto para ese segmento del mercado. Hasta ahora, los fabricantes alternaban entre Snapdragon 660 y Snapdragon 845, pero la necesidad de una nueva plataforma intermedia no hacía más que aumentar con el crecimiento de esta ventana.

    La empresa norteamericana evita encasillar públicamente la nueva plataforma bajo un único segmento del mercado. Sin embargo, dado el paradigma en el que se lanza y las características del producto, resulta bastante sencillo deducir la razón del nacimiento de este nuevo microprocesador.