Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Showcase


Channel Catalog


Channel Description:

Tecnología, ciencia y cultura digital
    0 0

    ‘Pokémon: Detective Pikachu’ ya es la película basada en un videojuego más exitosa de la historia

    'Pokémon: Detective Pikachu' ya superó en ingresos a 'Warcraft', convirtiéndose en la película basada en un videojuego más exitosa de la historia.

    Las películas basadas en videojuegos suelen ser como el agua y el aceite, aunque Pokémon: Detective Pikachu nos dejó un buen sabor de boca. Tal vez sea la actuación de Ryan Reynolds, o el hecho que es entretenida y no es una adaptación fiel de la franquicia, sino de un reciente juego que fue lanzado en 2016.

    La buena noticia para Warner es que esta película alcanzó los 436 millones de dólares a nivel mundial, lo que la convierte en la película basada en un videojuego con mayores ingresos de la historia. Pokémon: Detective Pikachu ha superado a Warcraft, que hasta ahora era la cinta más exitosa con 433 millones de dólares, y Rampage, la cual recaudó 428 millones a nivel mundial.

    Pokémon: Detective Pikachu no solo ha conseguido buenas ganancias, también goza de buena crítica y ha gustado a la audiencia. La película ingresó 58 millones de dólares durante su primer fin de semana, superando a Rampage y Lara Croft: Tomb Raider, el clásico de la década pasada protagonizado por Angelina Jolie y Daniel Craig.

    Un detalle interesante es que la película basada en el juego de Nintendo cuenta con una distribución de ingresos mucho más nivelada que Warcraft, quien dependió de China para alcanzar el éxito. A pesar de gozar de buena aceptación de los fanáticos, la cinta de Duncan Jones tuvo un primer fin de semana decepcionante en Estados Unidos y fue destrozada por la crítica.

    Su director ha dicho que le encantaría dirigir otra película basada en este universo, algo que podría resultar factible si se toma en cuenta que Warcraft rompió varios récords a nivel mundial en países como China, Rusia y Alemania. Como ejemplo, una cinta que fue financiada gracias al éxito mundial de su antecesora fue Pacific Rim Uprising.


    0 0

    El Congreso de Estados Unidos propone una ley para mantener las restricciones a Huawei

    El Congreso de Estados Unidos ha presentado una iniciativa de ley que busca mantener las restricciones a Huawei, limitando las capacidades de Donald Trump y su administración para debilitar el veto.

    La pugna entre Huawei y Estados Unidos parece lejos de solucionarse. Luego de que el Departamento de Comercio anunciara que emitirá licencias para que las empresas puedan vender productos a la tecnológica china, el Congreso de EE.UU. presentó una legislación para limitar las capacidades de Donald Trump y su administración en este tema.

    El proyecto de ley, que lleva por nombre Defendiendo el Futuro del 5G en América, busca reducir la capacidad del presidente y su gobierno para suavizar las restricciones a Huawei. De ser aprobada, esta ley codificaría la orden ejecutiva dictada por el presidente y prohibiría al Departamento de Comercio la eliminación de la tecnológica china de la Entity List sin una aprobación del Congreso.

    Senadores demócratas y republicanos presentaron la legislación que también le otorga poder al Congreso de Estados Unidos para rechazar exenciones que cualquier administración podría otorgar a empresas estadounidenses que llevan a cabo actividades comerciales con Huawei.

    De acuerdo con el senador Tom Cotton, Huawei no es un socio comercial normal para las empresas estadounidenses, sino un frente para el Partido Comunista Chino al que no se deberían vender herramientas que serán usadas para espiar a los norteamericanos. Otro legislador indicó que al prohibir a las compañías de Estados Unidos hacer negocios con Huawei se envía un mensaje claro de que tomarán la amenaza con seriedad.

    Huawei es considerada como una empresa maligna dirigida por el gobierno chino que busca dominar el futuro de las redes 5G, espiar a países extranjeros y robar propiedad intelectual y secretos comerciales. Los senadores estadounidenses indican que la compañía china es una amenaza para la seguridad de las telecomunicaciones de EE.UU. y sus aliados.

    El proyecto de ley busca solucionar los errores catastróficos — como define uno de los senadores — que ha causado la administración de Trump al debilitar las restricciones a Huawei. De ser aprobada por la Cámara, toda decisión que tenga que ver con este tema deberá ser aprobada previamente por el Congreso de Estados Unidos.


    0 0

    Apple revela los nuevos emojis que llegarán a iOS 13

    Estos son los 59 nuevos emojis que llegarán a los próximos sistemas operativos de Apple durante el otoño.

    Apple presentó los nuevos emojis que llegarán a iOS 13, iPad OS, watchOS 6 y macOS Catalina durante el próximo otoño. Si la empresa continúa con la estrategia de años anteriores, seguramente la primera gran actualización (.1) de los sistemas operativos incluirá 59 emojis que se mostraron hoy, incluyendo las variantes de algunos de ellos.

    Nuevamente los de Cupertino se han enfocado en la inclusión, agregando emojis relacionados con personas con alguna discapacidad. "Tras la propuesta de Apple al Consorcio Unicode el año pasado para introducir más emoji sobre temas de discapacidad, un nuevo perro guía, una oreja con un aparato auditivo, sillas de ruedas, un brazo protésico y una pierna protésica estarán disponibles en el teclado del emoji", agregó la compañía en su comunicado.

    Además, mencionan que "celebrar la diversidad" forma parte de los valores de Apple, y los emojis añadidos ayudarán a cumplir su compromiso con la inclusión. Según la empresa, podremos crear hasta 75 combinaciones de personas tomadas de las manos, ya que será posible combinar tonos de piel, géneros, edades y estilos de cabello.

    Encontramos también nuevos emojis de objetos, como el yoyo, papalote, chaleco de seguridad o traje de baño de una pieza. En los animales se agrega el perezoso, zorrillo, flamingo y orangután. Finalmente, en los alimentos aparece la mantequilla, waffles, ajo y faláfel. El resto de emojis los puedes observar en las siguientes imágenes:

    El pasado febrero, el Consorcio Unicode ya había revelado los mismos 59 emojis con sus respectivas variantes, así que no es la primera vez que los vemos. Eso sí, Apple está usando sus propio estilo visual para diferenciarse de Google y Samsung, por mencionar algunas compañías que también trabajan en sus propios diseños.


    0 0

    Honor busca diversificar su negocio y lanzará una televisión este verano

    • Honor, de Huawei, ha anunciado el lanzamiento de su primera televisión para principios de agosto.
    • El presidente de la compañía, George Zhao, ha asegurado que marcará el futuro de la industria.
    • Es la primera vez que la firma aterriza en este segmento del mercado tecnológico.

    Autor: Alberto R. Aguiar

    Honor, la firma filial de Huawei, va a entrar en el mercado de los televisores. El presidente de la compañía, George Zhao, ha anunciado en un evento que ha tenido lugar en China el lanzamiento de la nueva Honor Vision para principios de agosto.

    Se trata de la llegada de la asiática a este nuevo segmento, si bien Zhao ha defendido que la Honor Vision es algo más que un televisor al uso. "No es solo una televisión; es el futuro de la televisión, y brota de los principios de los smartphone". La Honor Vision "no está llamada a ser un centro de entretenimiento en casa, sino que será un hub de dispositivos inteligentes e interactivos compartiendo información".

    ¿Qué quiere decir exactamente el máximo responsable de Honor con estas palabras? Por el momento no se puede responder a esta pregunta, pero sin duda esta incógnita será despejada en cuestión de semanas, con el lanzamiento del nuevo producto. Honor se lanza a este nuevo segmento tecnológico con la vista puesta en los compradores más modestos que reducen, vigilan y controlan su presupuesto ante desembolsos como este.

    Huawei, la matriz, también desembarcará en el mercado de los televisores previsiblemente en 2019, como se advirtió a comienzos de año. Será la encargada, por su parte, de comercializar televisores de alta gama con resoluciones nunca inferiores a las 4K, y placas con conectividad 5G.

    El nombre de Honor Vision ha sido confirmado por Zhao en una publicación en sus redes sociales, después de que días atrás este nombre se filtrara en el registro de marcas y patentes de China.

    No es la primera incursión de Huawei al mundo de la televisión

    Aunque sí son los primeros pasos de Huawei y Honor en el segmento tecnológico de audio y vídeo, la asiática ya había tenido incursiones en el mundo de los contenidos audiovisuales enfocados a la televisión. Huawei Video, disponible desde hace meses, es una alternativa a Netflix que cobra especial relevancia en el mercado nacional chino.

    Con contenidos de pago, suscripciones y un servicio reducido pero gratuito, Huawei Video es probablemente una de las app elementales para entender este nuevo aterrizaje de Huawei y Honor en un nuevo sector empresarial.

    Esta diversificación de negocio también se puede entender tras la polémica que ha protagonizado la china los últimos meses, tras haberse visto arrastrada al ojo del huracán de la guerra comercial entre los Estados Unidos y China. La administración Trump y el gobierno de Xi JIngPing llegaron a un acuerdo de tregua hace unas semanas, lo que permitió levantarle el veto a Huawei.

    Un veto que ha provocado que las ventas de terminales de Huawei en España se hayan visto resentidas. La incursión de Huawei en la lista negra del Departamento de Comercio estadounidense provocó que compañías americanas dejasen de trabajar con ella, entre ellas Google, que anunció la inminente retirada de su sistema Android de los terminales de Huawei.

    Finalmente parece que la situación se ha corregido, aunque Huawei continúa en el desarrollo de un sistema operativo alternativo bajo la marca HongMeng o Ark en occidente, para posibles futuros escenarios de contingencia.

    Huawei no es la primera empresa china en vender televisores

    Por otro lado, y guerra comercial aparte, Huawei y Honor no son las primeras empresas chinas en comercializar smartphones y televisores. Xiaomi, por ejemplo, vende en China televisores —y patinetes o incluso toallas—, si bien mucho de sus productos todavía no han llegado al mercado occidental.

    La llegada de los nuevos televisores Honor y Huawei —que todavía queda por saber si serán distribuidos en grandes superficies o solo se podrán adquirir a través de internet— al resto del mundo también plantea un escenario de nueva tendencia que podrían seguir otras empresas asiáticas.

    Este artículo fue publicado originalmente en Business Insider

    0 0

    Las preguntas y órdenes más divertidas para Google Home

    El altavoz inteligente Google Home cuenta con el Asistente de Google para responder a todas nuestras preguntas. Pero también sirve para pasar un buen rato con respuestas graciosas.

    Con un simple “Ok Google” más lo que se te ocurra, el Asistente de Google responde al instante a una dirección, un evento que tengas programado en el calendario, un vídeo o canción que quieres reproducir o en qué año se produjo tal hecho histórico.

    Los altavoces inteligentes son uno de los gadgets más recientes y qué más éxito están teniendo, y Google Home es la apuesta de Google para hacerse con un rincón de nuestro hogar y así responder a nuestras preguntas y obedecer nuestras órdenes.

    Pero Google Home no solo sirve para cosas serias o importantes, también puedes dedicarle un tiempo de ocio y entretenimiento preguntándole cosas curiosas y obteniendo respuestas divertidas, tal y como vimos que puede hacer Alexa.

    Ok Google, diviérteme

    Los responsables de Google Home han incluido algunas órdenes o preguntas que sirven para que su altavoz inteligente demuestre todo lo que da de sí. Por ejemplo, podemos decirle directamente que estamos aburridos. “Estoy aburrido”. O pedirle “¿Puedes entretenerme?”.

    Para que Google Home nos haga pasar un buen rato, podemos preguntarle cosas como “Dime un dato curioso” o “Dime un dato interesante”. Hay que recordar que el Asistente de Google se nutre de los sitios web indexados en su buscador, por lo que podemos pasarnos varios días seguidos oyendo curiosidades.

    Y si lo que quieres es reír directamente, seguramente Google Home pueda lograrlo con órdenes del tipo “Quiero escuchar un chiste” o directamente “Cuéntame un chiste”.

    También podemos pedirle cosas más alocadas, como por ejemplo “¿Puedes hacer beatbox?” o “Haz un ruido de fondo”. Google Home incluso sabe imitar animales. Pídele, por ejemplo “¿Cómo hacen los gatos?” o “¿Qué sonido hace un elefante?”.

    Ok Google, juguemos

    Google Home puede jugar a juegos tan simples como “Elige un número” o “Dame un número entre 1 y 10”. También puede lanzar un dado o una moneda al aire, virtualmente hablando. “Lanza un dado”, “Tira un dado de 8 lados” o “Lanza una moneda” son algunos comandos que funcionan con Google Home para matar el aburrimiento.

    Pero si queremos algo más elaborado, le podemos pedir a Google Home jugar al Trivia simplemente con “Ok Google, Trivia” o con combinaciones como “Juguemos al Trivia de la suerte” o “Trivia de la Suerte”.

    Y si quieres saber todo lo que da de sí Google Home y el Asistente de Google en lo que a juegos se refiere, simplemente le preguntaremos “Vamos a jugar”, “Quiero jugar un juego” o “¿A qué juegos puedes jugar?”.

    Conociendo un poco más a Google

    Todos tenemos curiosidad por saber algo más de qué se esconde dentro de Google Home. No es de extrañar que sus responsables hayan habilitado preguntas del tipo “¿Tienes alma?” o “¿Cuál es tu emoji favorito?”. También podemos preguntarle por sus rivales. “Dime algo de Alexa” o “Dime algo de Siri”.

    ¿De dónde eres?, ¿Cuál es tu color favorito, ¿Tú sueñas? o ¿Eres un robot? son más preguntas que puedes hacerle a Google Home para saciar tu curiosidad. Prueba a hacerle otras preguntas de tu elección a ver qué te contesta.

    Si quieres conocer más preguntas curiosas para hacerle al Asistente de Google y/o a Google Home, no dudes en consultar el artículo Cómo hacer que Google Home te llame “Batman” y otros trucos interesantes.


    0 0

    ¿Dónde está la bandera que Estados Unidos clavó en la Luna?

    Los norteamericanos fueron a la Luna y dejaron una bandera allí, pero no se la ha vuelto a ver.

    Este 20 de julio se celebra el 50 aniversario de la llega del Apolo 11 y, por tanto, del hombre, a la Luna. Neil Armstrong y Buzz Aldrin serían los primeros en poner un pie en nuestro satélite y, como recuerdo de su paso, quedarían sus pisadas y la bandera de Estados Unidos que plantaron allí. Sin embargo, la bandera no se ve en las nuevas imágenes de la Luna. ¿Significa eso que fue un montaje? ¿Dónde está la bandera?

    Muchas personas piensan que nunca llegamos a la Luna. Pero las pruebas dicen todo lo contrario: a pesar de que la bandera de Estados Unidos no se puede ver, las misiones que se han enviado al satélite sí que nos han mostrado las huellas que dejaron ambos por suelo lunar. Así que no, la llegada de los norteamericanos no fue un montaje grabado por Kubrick. No se sabe exactamente de dónde se originó este rumor, pero teniendo en cuenta que corrían los años de la Guerra Fría y que con poner un pie en nuestro satélite, EE.UU. ganaba la carrera espacial a la Unión Soviética, lo más probable es que ellos mismos pusieran en circulación esta mentira. Y otros se la creyeron.

    https://hipertextual.com/2019/07/hace-justo-50-anos-despegaba-apolo-11-mision-que-llevaba-hombre-luna

    Vale, sí, pero ¿y la bandera? El investigador de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), Mark Kidger, científico de soporte Herschel y de calibrado del instrumento PLATO, explica qué pasó con la señal estadounidense: "Pusieron la bandera muy cerca del módulo lunar y esta se voló cuando despegó de la superficie de la Luna". Si queda algo de la bandera, añade Kidger, son las astas ya que la tela, comprada en Nueva York por 6,95 dólares, era de nilon y "no queda nada" de ella.

    Hay quien se pregunta cómo puede parecer que la bandera está volando si en la Luna no hay atmósfera y, por tanto, no puede haber viento. La realidad es bastante sencilla: "Un mástil lunar tiene tres partes", explica a The Current Annie Platoff, bibliotecaria de la Biblioteca de la UC Santa Bárbara y destacada experta en la colocación de banderas del programa Apolo en la superficie lunar.

    "Hay dos secciones verticales, y luego la barra transversal horizontal con bisagras en la parte superior". "Una vez que levantaron la bandera, varios factores hicieron que pareciera que estaba volando", añade Platoff. "Primero había arrugas en ella debido a la forma en que se había guardado, por lo que esto se sumó a la ilusión de que la bandera está ondeando. Además, los astronautas no siempre consiguieron que la barra transversal horizontal se extendiera hasta el final, después de todo, estaban trabajando con trajes espaciales presurizados y guantes realmente engorrosos, lo que provocó que la bandera se amontonara en algunos lugares. Eso también hizo que pareciera que se estaba moviendo", concluye la experta.

    A pesar de que muchas personas creen que [nunca llegamos a la Luna, Kidger, por su parte, niega que haya que dudar sobre esto. "Cuando Iker Casillas dudó en Twitter sobre la llegada del hombre a la Luna e hizo una encuesta en la que más del 50% pensaba como él, pero hoy en día no hay pruebas de que eso no sucediera. De hecho, el experto señala que todo lo contrario: las sondas que han estudiado la Luna después han visto dónde se posó el módulo y las pisadas de Armstrong y Aldrin, que fueron los únicos en bajar de la nave.


    0 0

    Los Galaxy Note 10 llegará con un procesador ligeramente mejorado, el Exynos 9825

    Llegará con el nuevo Exynos a Europa, con el 'viejo' Snapdragon 855 a Estados Unidos.

    Es habitual que Samsung diferencie sus gamas más altas según mercados por el chip que llevan dentro. Habitualmente, Europa y algunos países como México reciben la variante con procesador Exynos –propio de la marca–, mientras que otra recibe el procesador de turno de Qualcomm.

    Para el próximo Galaxy Note 10, Samsung apunta a renovar el Exynos 9820 que vimos en los Galaxy S10, con un ligeramente mejorado Exynos 9825 que ha aparecido ya en este modelo por el conocido test GeekBench.

    Las diferencias en rendimiento serían, en cualquier caso, muy limitadas. Según las puntuaciones obtenidas, podemos esperar poco más que un lijero ajuste en las frecuencias de funcionamiento máximas, junto a la misma RAM de 8 GB, que podría subir hasta 12 GB según la versión.

    Sin embargo, no correría la misma suerte el Galaxy Note 10 y Note 10+ en su versión para Estados Unidos y otros mercados, pues no parece que este vaya a ver un recientemente renovado Snapdragon 855+.

    Se espera que los Galaxy Note 10 partan de un precio de salida de unos 999 euros para la versión estándar, mientras que la versión 'Plus' podría subir hasta los 1.149 euros. Se espera que ambos partan de una memoria interna de 256 GB. En cuanto al resto de características podemos esperar un sensor ToF 3D y probablemente una mayor batería y carga rápida.

    Por último, sería esperable que el Galaxy Note 10 llegara en tres versiones, la básica, la versión 'Plus' y una edición en 5G que podría llegar más adelante. Por primera vez en la gama alta de Samsung, además, llegarán sin conector de auriculares de 3,5 mm.


    0 0

    ¿Dónde puedo visitar los árboles cuyas semillas viajaron a la Luna?

    500 semillas viajaron a la Luna a bordo del Apolo 14 y muchos de los árboles a los que dieron lugar a su vuelta siguen en pie a día de hoy.

    El 31 de enero de 1971 partía rumbo a la Luna el Apolo 14, para continuar con el éxito que sus antecesoras habían ido labrando en lo concerniente a la exploración de nuestro satélite. A bordo iban los astronautas Alan Shepard, Stuart Roosa y Edgard Mitchell, pero también el equipo necesario para instalar una estación científica y recoger muestras lunares, una Biblia en microfilm, el primer versículo del Génesis en 16 idiomas, un palo de golf, dos pelotas y 500 semillas.

    Como es lógico, la imagen de Shepard sacando la equipación de golf ante las miradas atónitas de medio mundo hizo historia al instante. Por el contrario, el cargamento botánico llamó menos la atención y, de hecho, mucha gente ni siquiera sabe que estuvo allí. Pero estas semillas no solo llegaron a la órbita de la Luna, sino que sobrevivieron a la radiación y el proceso posterior de descontaminación y terminaron germinando aquí en la Tierra, dando lugar a un gran número de árboles, muchos de los cuales siguen en pie a día de hoy, 48 años después.

    Jardinería lunar

    Todo empezó cuando poco antes del lanzamiento de la nave el jefe del Servicio Forestal de los Estados Unidos contactó a Stuart Roosa para pedirle un curioso favor: llevar hasta la Luna un cargamento de semillas, con el fin de comprobar qué cambios sufrían en un entorno tan extremo.

    Antes que astronauta Roosa había sido bombero forestal, por lo que no tardó en aceptar la petición, por parecerle un bonito homenaje a su anterior ocupación. Para tal honorable misión se eligieron 500 semillas, pertenecientes a 5 árboles diferentes:la secuoya (Sequoia sempervirens) el pino taeda (Pinus taeda), el sicómoro americano (Platanus occidentalis), el abeto Douglas (Pseudotsuga menziesii) y la goma dulce estadounidense (Liquidambar styraciflua).

    Al igual que Michael Collins en el Apolo 11, Roosa era el piloto del módulo de comando, por lo que su misión era permanecer en este mientras que Shepard y Mitchell se dirigían a la superficie del satélite en el módulo lunar. No caminó sobre la Luna, como tampoco lo hicieron las semillas, pero sí que hicieron 34 órbitas al satélite antes de partir de nuevo hacia la Tierra. Durante todo ese tiempo estuvieron expuestas a las temidas radiaciones cósmicas y, ya de vuelta en nuestro planeta, a un proceso descontaminación. Para colmo, durante este último el recipiente que las contenía se rompió y todas se mezclaron entre sí.

    Apenas quedaban esperanzas de que las semillas pudieran germinar algún día. Sin embargo, al sembrarlas tanto miembros de la NASA como del Servicio Forestal Estadounidense se sorprendieron al comprobar que muchas de ellas lograron seguir adelante.

    Los lugares en los que se sembraron están registrados a día de hoy, para que cualquiera que lo desee pueda visitar uno de estos "árboles lunares". La mayoría se encuentran en territorio estadounidense, en parques, plazas, universidades u otras entidades públicas, aunque también se sembraron algunos en otros países, como Brasil, Italia y Suiza. No pudo faltar tampoco un pino taeda en la Casa Blanca, aunque es de los que no se mantienen con vida en la actualidad. Pero, sin duda, la ubicación más entrañable es la de un sicómoro americano, que fue trasladado junto a la tumba de Roosa poco después de su muerte, en 1994.

    Plantas y espacio

    Si en un futuro la humanidad coloniza la Luna será de gran importancia aprender a cultivar allí; por lo que, más allá del simbolismo, lo que se hizo en el Apolo 14 fue un punto de partida magnífico para demostrar la resistencia de las semillas a las condiciones extremas de nuestro satélite. De hecho, si bien lo que más preocupaba era la radiación, con el tiempo se ha descubierto que las semillas son capaces de resistir hasta 200 veces una dosis mortal para el ser humano, y aun así seguir germinando.

    El siguiente paso sería saber si también pueden seguir adelante al sembrarlas directamente en la Luna. Por eso, en enero de este año, uno de los experimentos puestos en marcha a la llegada a la cara oculta del satélite de la sonda china Chang’e 4 fue precisamente ese: cultivar una planta directamente allí. Algunas de las semillas de algodón transportadas para la ocasión lograron germinar, aunque por desgracia los brotes que surgieron de ellas murieron pocos días después. El motivo, según declararon los científicos de la misión, fue que la cámara que los albergaba se quedó sin batería suficiente para mantener en su interior las condiciones necesarias para que la planta pudiera seguir su curso. Sin embargo, ni siquiera ese triste final logró enturbiar el hecho de que por primera vez se había conseguido que una planta naciera desde cero en un ambiente extraterrestre. Desde luego, el cargamento de semillas del Apolo 14 ha tenido mucha más historia que las pelotas de golf, aunque no llegasen a tocar la superficie.


    0 0

    BlaBlaCar estrena su red de autobuses, la peor pesadilla de Confebus

    De momento en España solo operarán rutas exteriores, pero la futura liberalización del sector pondría en jaque a toda la red de Confebus.

    La victoria aplastante del juicio de BlaBlaCar contra Confebus había dado a la tecnológica unos meses muy tranquilos para lo que estábamos acostumbrados.

    Ahora, la compañía, vuelve para confirmar que ha completado la adquisición de Ouibus. Pendiente desde 2018, la culminación de esta compra supone la llegada efectiva de la versión de autobuses de BlaBlaCar: BlaBlaBus. La operadora de autobuses francesa, que hasta la compra era filial de la red francesa de ferrocarriles, pasa ahora a tener la enseña de la tecnológica. Una compra realizada a través de una ronda de financiación de 101 millones de euros en la que participó la compañía pública de transporte –entrando así en el capital de la misma–. En octubre de este mismo año, las rutas de autobús podrán reservarse desde la misma aplicación de coches compartidos.

    De esta manera, la entidad controlaría una plataforma multimodal de transporte bajo el mismo sistema que el coche compartido: precios más económicos y reservas en último minuto. Además, añaden, daría la oportunidad para generar trayectos complementarios entre puntos de encuentro habituales y trayectos comunes.

    El objetivo de la red de autobuses es alcanzar 400 destinos y 10 países diferentes –tanto en rutas nacionales como internacionales– en Francia, Alemania, Benelux e Italia. ¿Y España? Desde BlaBlaCar explican que el servicio de autobuses tendrá actividad en el país, pero de una forma diferente a la del resto de regiones. "En España existe un modelo concesional de autobuses, que por supuesto respetamos", comenta Álvaro Zamácola, country manager de BlaBlaCar para España y Portugal, lo que implica que, de momento, solo tendrán rutas de salida y entrada entre España y el resto de Europa –pero no nacionales–.

    Cuando todo iba bien con Confebus...

    El sector del transporte en autobús en España pasa por un cambio hacia una inminente liberalización del sector. Si 2020 se posicionó como fecha límite para la apertura del mercado del ferrocarril al sur de los Pirineos, por imposición de la Comisión Europea, la fecha para que ocurra lo mismo en el mercado de los autobuses no está del todo clara. Existe la obligación europea para que esto se produzca en los próximos años; pero sin, de momento, dead line.

    En España, el 50% de la cuota de mercado se encuentra controlada por Alsa. El resto se reparte entre otras entidades de larga tradición bajo el modelo de la concesión. Unos permisos que, en algunos casos, se encuentran caducados desde hace más de 7 años. La burocracia y la impasibilidad política han congelado muchos de los procesos de renovación.

    De esta manera, y habiendo dejado a un lado la supuesta competencia desleal de BlaBlaCar a las redes de autobuses, ahora la tecnológica se presenta como un nuevo enemigo del colectivo a medio plazo. Un sistema similar al de FlixBus, la compañía alemana de autobuses, con precios competitivos. En el caso de BlaBlaCar se añade, además, el uso de su red de usuarios extendidos por todo el continente.

    Lo que sí es cierto es que las compañías ya establecidas presionan desde hace tiempo para bloquear la liberalización el mayor tiempo posible. Un cambio de paradigma les obligaría a tener que licitar por trayectos que, hasta ahora, son suyos por defecto.


    0 0

    Mi A3: palidece la línea económica de Xiaomi frente a su competencia más directa

    Comparamos el Xiaomi Mi A3 con algunos de los teléfonos más baratos –y vendidos– actualmente: el Samsung Galaxy M20, Huawei P Smart 2019 y Motorola Moto G7 Power.

    El Xiaomi Mi A3 se ha presentado finalmente en España y ya conocemos todos los detalles del nuevo terminal basado en Android One. Basado, como esperábamos, en el Xiaomi CC9e que presentó hace unas semanas en China, llega con unas prestaciones un tanto básicas en algunos apartados, pero muy centradas en las demandas de los usuarios en otros.

    Si bien los cambios respecto al anterior modelo están bastante claros, veamos cómo se compara con el resto de la competencia y terminales económicos basados en Android.

    Xiaomi Mi A3 vs Samsung Galaxy M20, Huawei P Smart 2019, Moto G7 Power

    Uno de los movimientos que probablemente más choquen en esta elección sea el tamaño de pantalla, que sigue siendo generoso en esta edición pero que retrocede en su resolución. Esta, que era Full HD+ en el Mi A2, deja atrás los 1080p para quedarse en los 720p. Esto es algo que la mayor parte de su competencia ha dejado atrás, salvo el Moto G7 Power, que todavía se asienta en dicha resolución para reducir los costes del panel

    La batería es otro de los grandes cambios del Mi A2 al Mi A3, que sube sustancialmente hasta los 4.030 mAh. Como vemos, buena parte de los terminales en este segmento tienen ya baterías bien nutridas. Tanto que no es tan raro encontrar algunos que van bastante más allá de esa capacidad, como el Galaxy M20 de Samsung o la versión Power del Moto G7.

    El Mi A3 se sube a un triple sensor, esta vez protagonizado por uno principal de 48 megapixels que vemos ya buena parte de sus terminales. Pero no todos ellos son cámaras como tales, ya que si bien hay un segundo gran angular, el tercero es un simple apoyo para el cálculo de la profundidad para el procesado del modo retrato. Esta es la opción del P Smart de Huawei, mientras que el Galaxy M20 opta por un sensor también en gran angular.

    Se trata, eso sí, del único terminal con un sensor de huellas tras la pantalla, que se ha convertido en tendencia tras estrenarse en la segunda mitad de 2018, llegando a todo tipo de terminales. Menos, eso sí, en la gama media y baja.

    Xiaomi Mi A3 Samsung Galaxy M20 Huawei P Smart 2019 Moto G7 Power
    Pantalla 6,1", OLED, HD+ (720p) 6,3", LCD, Full HD+ (1080p) 6,2", IPS, FullHD+ (1080p) 6,2", IPS, HD+ (720p)
    Procesador Snapdragon 665, 11nm Exynos 7904, 14nm Kirin 710, 12nm Snapdragon 632, 14 nm
    RAM 4 GB 4 GB 3 GB 4 GB
    Memoria 64/128 GB 64 GB 64 GB 64 GB
    Cámara principal 48, 8 y 2 MP 13 y 5 MP 13 y 2 MP 12 MP
    Cámara frontal 32 MP 8 MP 8 MP 8 MP
    Batería 4.030 mAh 5.000 mAh 3.400 mAh 5.000 mAh
    Biometría Sensor de huellas, bajo pantalla Sensor de huellas, trasero Sensor de huellas, trasero Sensor de huellas, trasero
    Precio 249/279 euros 229 euros 249 euros 209 euros

    0 0

    Xiaomi revela el Mi A3: su nuevo smartphone llega con Android One, muchas luces y algunas sombras

    Xiaomi revela el que era uno de sus smartphones más esperados del año.

    El Xiaomi Mi A3 es ya oficial. La compañía ha realizado finalmente la puesta de largo de la nueva iteración de una de sus gamas más alabadas a lo largo de los últimos tiempos, habiendo cosechado notables éxitos tanto con el Mi A1 como con el Mi A2. Ahora toca el turno de dar el relevo a este último para mantener actualizado su catálogo en lo que a opciones con Android One respecta.

    Y es que este último aspecto es uno de los más relevantes cuando hablamos de la gama Mi A, más allá de la presupuesta relación entre calidad y precio que tan bien sabe balancear el fabricante, siendo la inclusión de la versión del software de Google sencilla, sin complicaciones y segura en lo que a estabilidad y funcionamiento se refiere un pilar de estos terminales. No es eso todo, sin embargo.

    Característica Mi A3
    Pantalla 6,1" AMOLED HD+
    Procesador Snapdragon 665
    Almacenamiento 64 GB / 128 GB
    RAM 4 GB
    Cámara trasera 32 + 48 + 2 MP
    Cámara frontal 32 MP
    Batería 4.030 mAh y carga rápida 18W
    Biometría Sensor de huellas en pantalla
    Precio

    Este año son varios más los puntos sobre los que pivotar el Xiaomi Mi A3, algunos de ellos buenos y otros no tanto. Porque si bien es cierto que era uno de los smartphones más esperados del año, no lo es menos que a muchos les habría gustado ver una mejora de mayor nivel.

    Xiaomi Mi A3, una decepción a medias

    El Xiaomi Mi A3 llega con una pantalla AMOLED de 6,1 pulgadas de tamaño con resolución HD+ (286 ppi), un evidente retroceso respecto a su predecesor (Full HD con densidad de 403 ppi) que se dejará notar en el uso diario del terminal. Coronando la misma se encuentra un notch en forma de gota de agua, donde se encuentra alojada la cámara frontal, e integrado bajo el panel se oculta un lector de huellas dactilares como método de autenticación.

    Descendiendo más aún hacia sus entrañas encontramos el procesador Snapdragon 665 de Qualcomm, sucesor del Snapdragon 660 del Mi A2 pero que, paradójicamente, en algunos de sus resultados de rendimiento se encuentra por debajo del anterior. Sea como fuere, ambos distan, a la baja, de aquellos de la gama 700 que la marca equipa en algunos de sus terminales de gama media como Xiaomi Mi 9T. Acompañando al mismo, 4 GB de RAM posibilitaran la ejecución de las tareas.

    Estará disponible en dos capacidades de almacenamiento, 64 o 128 GB, no teniendo ninguna de ellas los 6 GB de RAM que sí vimos el pasado año. En esta ocasión, los 4 GB serán el estándar para ambos modelos.

    Xiaomi Mi A3 en blanco

    En cuento a la cámara, la firma equipa tres lentes en su parte posterior que presenta, además de una principal de 48 megapíxeles, un gran angular de 32 MP y una de profundidad de 2 MP para posibilitar las fotografías en modo retrato. En su parte frontal, 32 MP ayudarán a recoger detalle en las tomas en modo selfie.

    La batería aumenta de manera considerable respecto a la anterior generación, llegando a los 4.030 mAh que, junto a todo lo demás, prometen ofrecer una autonomía digna de la que prodigarse. Xiaomi comenzará a ofrecer el equipo por un precio de 249 euros para la versión de 64 GB y de 279 € para la de 128 GB, estando disponible para su compra el primero de ellos a partir del 24 de julio en canales oficiales y únicamente para su reserva el modelo de mayor capacidad también ese mismo día.


    0 0

    Trump amenaza a España si insiste con la «tasa Google»

    El gobierno de Trump ha dado instrucciones a sus embajadores de amenazar con represalias a los gobiernos que insistan en implantar o renovar impuestos por actividades digitales fuera de las negociaciones en el marco de la OCDE.

    El Departamento de Estado de Estados Unidos ha remitido un comunicado a todas sus embajadas en países que se plantean crear o renovar una "Tasa Google" en que se ordena el aviso de represalias a los gobiernos que den el paso de forma unilateral.

    El comunicado —obtenido por El Mundo— dice, entre otras cosas: "La administración Trump no se quedará de brazos cruzados ni tolerará ninguna discriminación contra compañías con sede en Estados Unidos".

    Según se explica, el Departamento de Estado recuerda a sus embajadores que el compromiso internacional es el de negociar un nuevo régimen fiscal dentro del marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y que ningún país debe actuar por su cuenta. "Si un estado se mueve fuera del procedimiento en curso en la OCDE e impone unilateralmente un impuesto sobre servicios digitales, Estados Unidos tomará seriamente en cuenta acciones de represalia […] Se analizarán todas las opciones legales para responder a cualquier país que implante el Impuesto sobre Servicios Digitales con impacto potencialmente discriminatorio y de trato nacional preferente".

    Aún así aceptan que Google debería pagar sus impuestos en países donde opera: "todas las empresas con independencia de su nacionalidad o sector económico deben pagar su parte justa de impuestos", aunque insisten en que debe de hacerse por medio de acuerdos internacionales y no de manera unilateral.

    En el caso de España el gobierno de Sánchez parecía no contemplar la Tasa Google de forma unilateral a espera de las negociaciones en el marco de la OCDE, pero la ministra de Economía, Nadia Calviño, explicó que en caso que no se llegue a un acuerdo global o europeo, tendrán que actuar a nivel local.

    La tasa Google en España

    Lo que se conoce como Tasa Google en España consiste en dos impuestos diferentes que afectan a la compañía, de ahí el apodo recibido. Uno es el infame canon AEDE en que se obligaba el pago por parte de agregadores –como Google News o Menéame– por enlazar contenidos.

    El segundo impuesto se trata de la tasa digital, planteada por la Unión Europea, diseñada para impedir la elusión fiscal de multinacionales con actividad digital como Google, Facebook o Amazon. En España se presentó el anteproyecto de ley en octubre de 2018 y se conoce como "Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales", afectando empresas que alcanzan cifras de negocio de más de 750 millones de euros a nivel mundial y más de 3 millones de euros a nivel local.


    0 0

    Estos son los precios y disponibilidad del nuevo Xiaomi Mi A3 en España

    El nuevo Xiaomi Mi A3 ha sido presentado el día de hoy y llega para revolucionar la gama media del mercado actual.

    Hoy ha sido la presentación oficial de uno de los terminales más esperados de Xiaomi, el Xiaomi Mi A3. Este smartphone con Android One destaca por su relación calidad/precio y su inmejorable experiencia de software.

    Xiaomi comenzará a ofrecer el equipo por un precio de 249 euros para la versión de 64 GB y de 279 € para la de 128 GB, estando disponible para su compra la primera de ellas a partir del 24 de julio en canales oficiales y para su reserva el modelo de mayor capacidad ese mismo día.

    Xiaomi dota a su gama media con Android One y panel OLED

    Xiaomi Mi A3 en gris/negro

    El Mi A3 cuenta con un procesador Snapdragon 665, recientemente presentado, aunque todavía algo por debajo de la línea sub-premium de Qualcomm. Acompañando a este, llegará una memoria RAM de 4 GB, un almacenamiento base de 64 GB o 128GB,la Adreno 610 y una batería de 4.030 mAh con carga rápida de 10W –aunque el terminal soporta hasta 18W– con carga USB-C.

    En cuanto su panel frontal contamos con una pantalla 6,1 pulgadas en resolución HD+, lo que supone un pequeño retroceso respecto a la generación pasada, que contaba con resolución Full HD+. Además contamos con sensor de huellas integrado dentro de la pantalla y un notch en forma de gota.

    En el apartado fotográfico cuenta con una frontal de 32 megapíxeles panorámica, mientras que la principal trasera eleva su resolución hasta los 48 MP. Esta última llega acompañada de un súper gran angular de 8 megapíxeles y un tercer sensor de 2 megapíxeles que ayuda en la medición de distancias.

    Una de las principales ventajas de los Xiaomi Mi A3 es la incorporación de Android One. Con este software se tendrá una experiencia similar a la de los Google Pixel, lo cual se traduce en un rendimiento más estable, mayor velocidad y actualizaciones mucho más rápidas –durante dos años–. Además, el sistema presenta una estética limpia y homogénea –aunque sí se permite la incorporación de algunos añadidos, como aplicaciones de cámara personalizadas–.


    0 0

    La Comisión Europea abre una investigación antimonopolio contra Amazon

    La Comisión Europea investigará a Amazon por posibles prácticas monopolistas en su plataforma de venta online.

    La Comisión Europea ha anunciado este miércoles que abrirá una investigación formal antimonopolio contra Amazon tras darse la sospecha de que pudieran estar perjudicando a los comercios minoristas que venden a través de su plataforma. Mediante su posición de poder, la firma de Jeff Bezos podría estar haciendo uso de la información de la que dispone para orientar las compras de los usuarios hacia aquellos productos que gestiona directamente el gigante del retail en lugar de terceros.

    Así lo ha explicado la comisaria europea de Competencia Margrethe Vestager

    Los consumidores europeos están comprando cada vez más online. El comercio electrónico ha impulsado la competencia minorista y ha generado más opciones y mejores precios. Necesitamos garantizar que las grandes plataformas en línea no eliminen estos beneficios a través de comportamiento anticompetitivo. Por lo tanto, he decidido echar un vistazo de cerca a las prácticas comerciales de Amazon y su doble función como mercado y minorista, para evaluar su cumplimiento de las normas de competencia de la UE.

    Datos sensibles

    Según explica en una nota de prensa (en inglés) hoy la Comisión, la investigación contará con dos ramas de acción teniendo en cuenta el papel dual de Amazon como plataforma a la hora de vender productos. De esta forma, el órgano regular se enfocará en lo siguiente:

    tps://hipertextual.com/2019/03/europa-multa-google-publicitarias-abusivas

    • Los acuerdos estándar entre Amazon y los vendedores del mercado, que permiten al negocio minorista de Amazon analizar y utilizar datos de terceros. En particular, la Comisión se centrará en si la venta de Amazon como vendedor minorista afecta la competencia y cómo lo hace.

    • El papel de los datos en la selección de los ganadores de la "Caja de compra" y el impacto del uso potencial de Amazon de la información de vendedores competitivos y sensibles del mercado en esa selección. La "Caja de compra" se muestra prominentemente en Amazon y permite a los clientes agregar artículos de un minorista específico directamente en sus carritos de compra. Posicionarse primeros en la "Caja de compra" parece ser clave para los vendedores del mercado, ya que una gran mayoría de las transacciones se realizan a través de ella.

    La Comisión Europea lleva un tiempo posicionándose como la gran defensora del consumidor ante las grandes tecnológicas, con cuantiosas multas a empresas como Google y Asus o investigaciones como aquella que provocó que Apple tuviera que pagar más de 13.000 millones de euros.


    0 0

    Elon Musk da nueva información sobre su proyecto para conectar mente y máquina

    La compañía pretende desarrollar una tecnología menos invasiva que las existentes para conectar el cerebro de las personas paralizadas con máquinas.

    Las interfaces cerebro-máquina son dispositivos de gran utilidad para que personas que han perdido la capacidad de comunicarse o moverse puedan recuperarlas, al menos en parte, gracias a la inteligencia artificial. La definición parece propia de un capítulo de Black Mirror, pero lo cierto es que es algo que lleva muchos años en estudio y que ya ha dado buenos resultados gracias a tecnologías como el Brain Gate. Este es un implante cerebral, desarrollado en la Universidad de Brown, que convierte las “intenciones” cerebrales del usuario en comandos para un programa informático, de modo que se materialicen en forma de movimiento.

    Gracias a ella en 2006 se logró que un hombre paralizado pudiera mover un cursor para llevar a cabo una partida del videojuego Pong y que otras personas consiguieran mover objetos y brazos robóticos en ensayos clínicos en laboratorio. Sin duda es una herramienta con futuro, pero también cuenta con ciertos inconvenientes, como los peligros derivados de la operación necesaria para colocar los electrodos en el cerebro. Por eso, Elon Musk lleva años tratando de desarrollar junto a un equipo de expertos en la materia una interfaz que también permita leer la actividad cerebral y transformarla en órdenes para una máquina, pero a través de una intervención mínimamente invasiva. Así nació Neuralink, una compañía cuyo trabajo ha permanecido prácticamente en la sombra desde 2017, pero que finalmente ha sido expuesto por el empresario estadounidense en una gran presentación, celebrada anoche.

    Hilos “cosidos” al cerebro

    La tecnología desarrollada por Neuralink consiste en la colocación de hilos flexibles más delgados que un cabello humano, en cuyo interior se encuentran los electrodos necesarios para recoger la actividad cerebral. Se disponen sobre el cerebro con ayuda de un dispositivo similar a una máquina de coser, que los va uniendo a ritmo de seis hilos (192 electrodos) por minuto. Además, lo hace evitando los vasos sanguíneos, lo cual supone una gran ventaja de cara a reducir posibles respuestas inflamatorias. El resultado es un cableado cerebral potencialmente menos dañino que el que se utiliza en la actualidad.

    En cuanto al método para llegar hasta el cerebro, el objetivo de los científicos detrás del proyecto es lograr hacerlo con ayuda de un láser, para evitar las perforaciones en el cráneo que se tienen que realizar con otros métodos alternativos. En definitiva, según ha declarado el cirujano jefe de Neuralink, Matthew MacDougall, esperan que en unos años se pueda instalar esta interfaz con un procedimiento similar al de la cirugía ocular Lasik, minimizando la invasividad y eliminando la necesidad de utilizar anestesia general.

    Este sería el final, pero aún falta mucho camino por recorrer, pues hasta ahora solo se ha probado el dispositivo en ratas de laboratorio, en las que los resultados han sido muy positivos. Tampoco han solicitado aún los permisos pertinentes a la FDA, encargada de supervisar la seguridad de los alimentos y medicamentos dirigidos a una futura comercialización en Estados Unidos.

    Una vez que se superaran todos estos pasos, el dispositivo definitivo incluiría la implantación de cuatro sensores, tres en áreas motoras (encargadas del movimiento) y una en un área somatosensorial (vinculada a la percepción de los sentidos). La batería se encontraría en un dispositivo situado detrás de la oreja, que se conectaría de forma inalámbrica a los sensores, de modo que la actividad cerebral que estos capten pueda transformarse en órdenes para una máquina externa, como una extremidad robótica o un ordenador, por ejemplo.


    0 0

    ¿Por qué introducir líquidos por el culo, como hace Katy Perry, no es buena idea?

    La dieta ayurvédica y los enemas son algunas de las terapias defendidas por la cantante que pueden tener consecuencias peligrosas para la salud.

    No importa cuántos expertos aporten pruebas científicas sobre la ineficacia de las terapias alternativas y la medicina holística. Basta con que un famoso cuente lo bien que le han ido a él o ella para que todo ese trabajo basado en la evidencia se esfume, dando paso a una ola de seguidores tratando de emular las rutinas de salud de sus ídolos.

    Por eso son tan peligrosas las recientes declaraciones que la cantante Katy Perry ha hecho en el programa de radio Smallzy's Surgery, difundidas también en España por el medio digital 20 minutos. En ellas, la artista reconoce que a medida que se ha hecho mayor ha percibido que sus resacas duraban más tiempo y eso la ha llevado a pensar que podría indicar que algo en sus células no iba bien. Con esto posiblemente captara la atención de muchos oyentes, pues es verdad que con los años parece ser que los días de malestar y dolor de cabeza después de una noche de alcohol se hacen cada vez más largos. Afortunadamente, hay una solución muy sencilla para esto: beber menos o, aún mejor, dejar de beber. Pero la vida de una estrella de la música como ella parece ser incompatible con este tipo de decisiones, de ahí que haya optado por otra alternativa, aparentemente mucho más sana, basada en la dieta ayurvédica y los enemas. Por desgracia, por mucho que diga que a ella le ha ido fenomenal, ambas actividades no aportan ningún beneficio al organismo, aunque sí que pueden acarrear un gran número de problemas de salud que los seguidores de la cantante estadounidense deberían conocer.

    Ayurveda, la dieta de los elementos

    La dieta ayurveda o ayurvédica es una dieta basada en la medicina tradicional hindú, que promueve que los problemas de salud y de peso son el resultado de un desequilibrio en los niveles de tres tipos de energía, conocidas como doshas: vata, pitta y kapha.

    Cada dosha está basado la asociación de dos de los cinco elementos básicos, de modo que vatta procede de la unión de aire y éter, pitta de fuego y agua y kapha de agua y tierra. Por lo general, se supone que todas las personas tenemos el dominio de uno de estos doshas, algo que se verá influido en nuestro temperamento, pero que también podría causarnos problemas de salud si tendemos al desequilibrio. Y es ahí donde entran en juego tanto el yoga como la alimentación. Esta dieta restringe ciertos alimentos y modalidades de yoga para cada una de estas energías, a la vez que potencia los que pueden ser más beneficiosos.

    Por ejemplo, las personas vata-dominantes deben evitar los alimentos frescos, como las ensaladas y las frutas cítricas o ácidas, como la manzana, ya que aumentarían la sensación de frío generada por tener una predominancia de aire y éter. Al contrario, si es el pitta el que sobresale habría que combatir el fuego con bebidas y alimentos fríos.

    Como es lógico, no hay ninguna evidencia científica de que esta dieta aporte ningún beneficio a la salud. La mayoría de estudios científicos que la apoyan están llevados a cabo por investigadores de la India y publicados en revistas de poco prestigio, con un modo de proceder inadecuado, pocos participantes o ausencia de grupos control. Todos estos son pasos muy importantes para que un estudio pueda considerarse como fiable, por lo que estos trabajos no se deben tener en cuenta como tal. Por el contrario, sí que hay estudios metodológicamente correctos, que no logran encontrar beneficios de ningún tipo en el mantenimiento de esta dieta. Es cierto que invita a prescindir del azúcar y las grasas, algo que resulta muy beneficioso, pero por motivos que poco tienen que ver con los cinco elementos.

    Por el contrario, algunas modalidades restringen alimentos muy beneficiosos, como los que se aconseja que no tomen las personas vata-dominantes.

    Cuidado con los enemas

    Otro de los puntos fuertes de la rutina seguida por Katy Perry, según sus declaraciones en el programa de radio, es el uso de muchos enemas. Aunque no se especifica en qué se basan, posiblemente haga referencia a dos de las modas más seguidas por los famosos amantes de las terapias holísticas: los lavados de colon y los enemas de café.

    La primera han reconocido practicarla personajes como Leonardo DiCaprio, Raquel del Rosario o Demi Moore. Con este plantel de seguidores, y la gran propaganda que algunos hacen de la terapia, no resulta complicado sentirse de atraído por ella. Al fin y al cabo, solo es agua. ¿Qué daño podría hacer? Pues lo cierto es que mucho, aunque para entenderlo el primer paso es saber en qué consiste.

    Se trata, como su propio nombre indica, de la introducción de agua en el colon. Para ello, se introduce por el ano una cánula con agua a diferentes niveles de presión y temperatura, de modo que el interior de esta región del intestino grueso quede limpia y “libre de toxinas”. Esto último es uno de los factores que deben hacer saltar nuestras alarmas cuando estemos informándonos sobre la eficacia de una terapia; ya que, salvo que nos hayamos envenenado, nuestro cuerpo no tiene toxinas que eliminar y, si así fuera, para ello contamos con órganos como el hígado o los riñones, dedicados a este fin.

    No hay por lo tanto toxinas que deban limpiarse del colon. ¿Se basa entonces simplemente en sacar la suciedad? Podría ser, pero entonces estaríamos cayendo de nuevo en un error, como explicaba en declaraciones a este medio, en 2018, el gastroenterólogo del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza Fernando Gomollón: "El colon no tiene que estar 'limpio', pues su estado natural, fisiológico y positivo, es 'sucio'. Por ejemplo, la fuente calórica más importante para los colonocitos (las células epiteliales de la mucosa) la constituyen los ácidos grasos de cadena corta procedentes de la luz intestinal, del metabolismo bacteriano”. Por lo tanto, un lavado de colon podría alterar la población de bacterias, interviniendo negativamente sobre el proceso de recubrimiento intestinal, en el que se aprovechan algunas de las sustancias generadas por ellas.

    En cuanto a los enemas de café, aunque son comercializados en muchos establecimientos, físicos u online, y clínicas alternativas, se hicieron especialmente famosos a través de Goop, el sitio web en el que la actriz Gwyneth Paltrow vende propuestas como repelentes para vampiros o polvos de la pasión, para modificar el sabor de los genitales.

    Dejando a un lado el tema vampiresco y los cosméticos con aplicaciones eróticas, los enemas de café prometen paliar problemas mucho más comunes, como la depresión, el nerviosismo, los dolores agudos o incluso los síntomas de la alergia. Para ello basta con introducir el aparato en cuestión a través del recto y liberar en su interior el café contenido en un frasco de vidrio. Y solo por el módico precio de 135 dólares. Todo parece perfecto, si no fuese porque se han reportado numerosos casos de quemaduras, perforaciones y proctocolitis- inflamación del recto -derivadas del uso de este tipo de productos.

    Incluso se ha informado sobre varias muertes, a causa de las infecciones y los desequilibrios en los niveles de electrolitos que se pueden generar. Y no es algo nuevo, a pesar de que Gwyneth Paltrow lo haya puesto de moda. Hace muchos años que se conocen sus peligros. ¿Por qué seguimos tropezando entonces una y otra vez con la misma piedra? Es difícil de responder, pero está claro que la figura de famosos promulgando a los cuatro vientos las falsas bondades de todas estas pseudociencias no nos hace ningún bien como sociedad. Es maravilloso ver a Gwyneth Paltrow encarnando a Pepper Potts en Iron Man o bailar al ritmo de los temas de Katy Perry. Pero en lo que a salud se refiere, la única opción es fiarse de médicos y científicos. Al fin y al cabo, ellos son los únicos con las herramientas suficientes para decirnos la verdad.


    0 0

    Te guste o no, el nuevo Mi A3 es la puerta de entrada al universo Xiaomi

    El Xiaomi Mi A3 puede ser interpretado como una invitación de la marca a adentrarnos en su catálogo. ¿Quieres más? Olvida Android One.

    El Xiaomi Mi A3 ha sido presentado en España. Tras unas semanas de filtraciones y rumores, finalmente se trata de un único modelo que llega basado en el Xiaomi CC9e recientemente presentado en China. Por si había alguna duda, se basa en el modelo más económico de ambos y no habrá esta vez una versión que le acompañe.

    En él, vemos una pantalla OLED y una batería ahora mucho mayor como grandes ventajas, pero también algunos pasos que podrían ser fácilmente interpretados como un retroceso:

    • Snapdragon 665, una evolución sobre el Snapdragon 660 del Mi A2 que es ahora más eficiente. Fabricada sobre un nuevo proceso más refinado, el nuevo chipset de Qualcomm usa probablemente menos energía, pero también rendirá menos en algunas tareas. A cambio, Xiaomi habla de una autonomía de hasta dos días.

    • 720p, la nueva pantalla del Mi A3 'sube' su apuesta tecnológica pasando del LCD al OLED, pero lo hace dejando en su camino buena parte de la resolución anterior. Y por partida doble: hay menos pixels, y estos son además probablemente PenTile, con una resolución efectiva menor.

    Los Mi A –que acumulan 10 millones de unidades vendidas– dan forma a la línea más recomendada de Xiaomi. O al menos lo era. Y es que haciéndonos con uno, recibíamos dos grandes prestaciones a cambio:

    • Android One, que proporciona una experiencia sencilla y conocida. Sin grandes aspiraciones, esta versión aligerada llega siempre de la mano de la promesa de actualizaciones rápidas y constantes –durante dos años–.

    • Una calidad-precio imbatible, que acerca unas características más que suficientes para la mayoría de usuarios a un precio que el resto de fabricantes está lejos de siquiera soñar. Al menos esto es así tras unos meses en el mercado, cuando los precios finales se desinflan y el Mi A2 se puede encontrar hasta a la mitad de su etiqueta oficial e inicial.

    Sin una versión 'Pro' más vitaminada, con unos precios de salida que se mantienen estáticos frente a la versión del año pasado pero con unas características que llegan a hacer dudar entre generaciones, solo la primera se mantiene bien nítida. Con las luces y sombras de la nueva versión, será difícil recomendar este terminal a todos sin ceder fuertemente en algo.

    Mi A3, un propósito: que quieras más

    Xiaomi Mi A3

    Por mucha relevancia que acumulada en España para la línea Mi A de Xiaomi, esta nunca ha tenido vehículo propio. Los Mi A1 y A2 llegaron como reedición de los Mi 5X y 6X que se distribuyeron en China. Ahora que dejan de renovarse, el Mi A3 aterriza como un reetiquetado de una de las propuestas de CC, la nueva marca juvenil de Xiaomi.

    Por supuesto, la marca busca atraer con este terminal –prueba de ello es su esfuerzo en mejorada autonomía y cámara–, pero la limitación a estas características parece un tanto deliberada. Tanto que Xiaomi podría haber reeditado el Xiaomi CC9 en lugar de la versión más económica que hoy anuncian, a costa quizá de subir ligeramente el precio –para luego previsiblemente bajarlo–. Un movimiento similar es el que trajo el Mi 9T del recién presentado Redmi K20, pero no su versión Pro.

    A falta todavía de probar este teléfono a fondo, la nueva edición no augura tantas alegrías para el público entusiasta de Xiaomi como para la propia marca. Seguirá siendo una buena opción para los paracaidistas que busquen un teléfono suficiente, pero no mucho más que eso. Si quieres más potencia o ambición en la pantalla, toca pensar en el resto de propuestas más avanzadas –abanderadas en la gama media por el Mi 9T–. Y con MIUI como software propio, claro.

    Al final, Xiaomi reestructura sus lanzamientos en sus distintos mercados de la forma que cree que puede funcionarle mejor como conjunto. Pero quizás intentando no pisarse con sus distintas propuestas, el aparentemente desordenado –y extensísimo– catálogo de la marca no lo sea tanto. Y eso pueden no ser buenas noticias para el entusiasta que esperaba con ganas una versión mejorada del terminal más recomendable sin gastar demasiado.

    Android One hace entonces el papel de gancho. De apuesta fiable y sólida para cualquiera que pueda conformarse con lo más básico. Si quieres más, te toca pasar por el aro de MIUI y adentrarte en el universo Xiaomi por completo.


    0 0

    La incorporación del sensor ToF llegaría con los iPhone de 2020

    Siguiendo la tendencia de fabricantes como Huawei, Apple podría incorporar un sensor ToF en los iPhone a partir del año 2020.

    Los iPhones que se presentarán en 2020 podrían incorporar una cámara ToF, es decir, un sensor 3D que podrá detectar las distancias de los objetos y personas para mejorar la profundidad de campo, según informan desde el medio asiático Digitimes.

    Este no es el primer rumor que se filtra acerca de la implementación de esta nueva tecnología por parte de Apple. Ya en 2018, Ming-Chi Kuo –reputado analista– confirmaba la incorporación de este nuevo sensor, así como su fecha de implementación para los iPhone.

    Realidad aumentada y modo retrato de mejor calidad gracias al sensor ToF

    De ser así, el sensor ToF permitiría detectar con gran precisión las distancias y dimensiones del ambiente que fotografía. Sumado a la potencia de los procesadores de Apple, se abriría una gran cantidad de oportunidades para nuevas aplicaciones, juegos y servicios que funcionen con realidad aumentada, así como la mejora fotográfica.

    Se rumorea que los iPhone que serán presentados en septiembre de este mismo año podrían contar con una triple cámara, la cual incorporaría mejoras sustanciales frente a las de generaciones anteriores. Este nuevo formato de triple cámara sumado al sensor ToF podría posicionar a Apple como una de las líderes en el apartado fotográfico.

    Actualmente, la tecnología láser que Cupertino incorpora en la parte frontal del iPhone, y que permite el desbloqueo mediante Face ID, es TrueDepth. Esta se basa en una técnica de luz estructurada por la cual se proyecta un patrón de 30,000 puntos láser sobre la cara del usuario, midiendo la distorsión para generar una imagen 3D precisa. Mientras que esta última tiene un rango de acción de 25 a 30 centímetros, con un sensor ToF esta distancia se vería aumentada de manera radical hasta algo más de 4 metros.


    0 0

    Nintendo actualiza su Switch original lanzando un modelo con más batería

    Nintendo ha actualizado su Nintendo Switch original para añadir mejoras internas, entre las que destaca una mayor batería.

    Nintendo ha actualizado este miércoles la Nintendo Switch, la consola portátil que puede ser utilizada tanto en movimiento como conectada a un televisor, añadiendo mayor capacidad a la batería de la misma. Esto permitirá, precisamente, exprimir las posibilidades de la consola cuando uno la utiliza fuera de casa.

    Con la nueva revisión, y según podemos ver en su página web, la consola pasa a contar con una autonomía de entre 4,5 y 9 horas de uso (según el juego). La anterior versión ofrecía un abanico que iba desde las 2,5 horas hasta las 6,5 horas, suponiendo un incremento notable que beneficiará de manera evidente la experiencia diaria con la máquina.

    Sea como fuere, no hay rastro alguno, por ahora, de las mejoras en la CPU y el almacenamiento que vimos filtradas hace unos días. Esto se debe a que no aparecen representados en el portal oficial de la compañía, pero será algo que conozcamos con detalle en los próximos días a medida que las nuevas unidades vayan distribuyéndose.

    Empujando la portabilidad

    La revisión de la Nintendo Switch original llega en un momento especialmente adecuado, si nos centramos en temas de portabilidad, tras el anuncio de la Nintendo Switch Lite que dejaba a la anterior consola algo por debajo en términos de autonomía respecto al modelo más económico. Ahora la mayor de ellas vuelve a situarse por encima, algo natural debido a sus dimensiones.

    La firma nipona dispone ahora de un catálogo mucho más atractivo para los nuevos jugadores que piensan adquirir una de las consolas, con dos alternativas claramente diferenciadas y competentes en su segmento para cada tipo de uso. Para conocer el resto de los cambios que llegan con esta actualización de la Switch original, como se mencionaba, aún habrá que esperar.


    0 0

    La OMS advierte sobre el exceso de azúcar en los alimentos para bebés

    Dos nuevos estudios de la Organización Mundial de la Salud muestran que una alta proporción de alimentos infantiles se comercializan de forma incorrecta como ‘adecuados’ para niños menores de seis meses. Muchos de ellos contienen niveles inapropiadamente altos de azúcar.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños deben ser amamantados, exclusivamente, durante los primeros seis meses de vida. De hecho, su guía mundial de 2016 para poner fin a la promoción inapropiada de alimentos para lactantes y niños pequeños establece explícitamente que los alimentos complementarios no deben ser anunciados para los lactantes menores de seis meses.

    “Una buena nutrición en la infancia sigue siendo fundamental para garantizar el crecimiento y el desarrollo óptimo de los niños, así como para obtener mejores resultados sanitarios en etapas posteriores de la vida, incluida la prevención de sobrepeso, obesidad y enfermedades no transmisibles relacionadas con la dieta”, afirma Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS para Europa.

    La institución sanitaria elaboró un proyecto de Modelo de Perfil Nutricional (MNP) para niños de 6 a 36 meses con el fin de orientar las decisiones sobre qué alimentos son inadecuados para su promoción en este grupo de edad.

    También desarrolló una metodología para identificar los alimentos infantiles disponibles en el comercio minorista y para recopilar datos sobre el contenido nutricional en las etiquetas, así como otra información del envase, el etiquetado y la promoción (incluidas las declaraciones de propiedades).

    Esta metodología se utilizó para recoger datos entre noviembre de 2017 y enero de 2018 sobre 7.955 productos alimenticios o bebidas comercializados para lactantes y niños pequeños en 516 tiendas de 4 ciudades de la Región Europea de la OMS: Viena (Austria), Sofía (Bulgaria), Budapest (Hungría) y Haifa (Israel).

    En las cuatro ciudades, una proporción sustancial de los productos –entre el 28 y el 60 %– se comercializaron como aptos para niños menores de 6 meses.

    Aumenta el gusto por los dulces de los niños

    Aunque la legislación de la Unión Europea lo permite, no cumple dichas recomendaciones de la OMS que declaran explícitamente cómo este tipo de alimentos no pueden comercializarse para los lactantes menores de seis meses de edad.

    “Se espera que los alimentos para lactantes y niños pequeños cumplan con los consejos establecidos en materia de nutrición y composición. No obstante, existe la preocupación de que muchos productos puedan tener todavía un contenido demasiado alto de azúcares”, apunta João Breda, jefe de la oficina europea de la OMS para la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles.

    En tres de las ciudades, la mitad o más de los productos proporcionaron más del 30 % de las calorías de los azúcares totales. Alrededor de un tercio de los productos mencionan como ingrediente el azúcar, el zumo de fruta concentrado u otros agentes edulcorantes. Estos sabores y azúcares añadidos podrían afectar el desarrollo de las preferencias gustativas de los niños al aumentar su gusto por los alimentos más dulces.

    Aunque los alimentos como las frutas y verduras que contienen azúcares de forma natural son apropiados para los lactantes y los niños pequeños, el nivel muy alto de azúcares libres en los productos comerciales en puré también es motivo de preocupación.

    Este artículo fue publicado originalmente en Agencia Sinc