Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


Channel Description:

La intersección de la tecnología, la ciencia y las humanidades
    0 0

    Dime en qué trabajas y te diré cuánto pesas

    • La jornada laboral y los patrones de sueño afectan a nuestro peso.
    • Las investigaciones apuntan a la influencia de los ritmos circadianos en la epidemia de obesidad.

    El sobrepeso y la obesidad son dos problemas médicos de primera magnitud. Según la Organización Mundial de la Salud, en 2016 el 39% de las personas adultas mayores de 18 años pesaban más de lo que deberían, y el 13% eran obesas. Con la llegada de 2018, muchos habrán incluido entre sus propósitos de Año Nuevo cuidar la alimentación, realizar más ejercicio físico y, en definitiva, perder peso.

    Recomendaciones como evitar el sedentarismo e incluir en nuestra alimentación más verduras y frutas, reduciendo a su vez la cantidad de grasas y azúcar que consumimos, son fundamentales para mantener una buena calidad de vida. Pero, a la hora de ponernos a dieta, no debemos olvidar que los determinantes económicos son un factor de riesgo clave en la salud. Existen otros parámetros que, sin ser considerados como decisiones que tomamos de forma consciente e individual, influyen en nuestro peso aunque pasen en muchas ocasiones desapercibidos.

    Cómo afecta la jornada laboral a nuestro peso

    ¿Nuestro empleo puede llegar a influir en el peso que tengamos? Parece evidente que trabajar en una oficina, donde tenderemos al sedentarismo, o en una actividad que implique más ejercicio físico tiene un impacto en nuestro organismo. Sin embargo, los efectos sobre la salud van más allá. La evidencia científica apunta que la jornada laboral afecta directamente a nuestro peso, como señala, por ejemplo, un artículo publicado en la Revista Española de Salud Pública. El equipo de José Javier Martín-Ramiro estudió la relación que hay entre los horarios de trabajo y de sueño con el sobrepeso y la obesidad de los españoles.

    A partir de la Encuesta Nacional de Salud de 2012, los investigadores analizaron la asociación entre el posible exceso de peso y el tipo de jornada laboral de los participantes. Así pudieron determinar que la obesidad es más frecuente entre aquellas personas que realizan trabajos con jornada nocturna e irregular, mientras que el sobrepeso se da especialmente en los individuos con jornada partida y nocturna. En otras palabras, los horarios irregulares en el trabajo pueden suponer un mayor riesgo de obesidad, probablemente, según los autores, porque el desempeño de este tipo de jornadas laborales no permite mantener un estilo de vida con cierto orden. Este problema además haría que los afectados durmieran menos horas al día, lo que explicaría el impacto sobre nuestra calidad de vida.

    El grupo de Martín-Ramiro también investigó la relación entre las horas de sueño diarias sobre la salud. Su estudio muestra que la obesidad y el sobrepeso eran más habituales entre las personas que dormían menos de seis horas al día y entre aquellos que dormían más de ocho. "Es posible que las personas que realizan turnos de mañana o duerman entre 6 y 8 horas tengan más facilidad para la realización de actividad física o llevar unos hábitos de alimentación más saludables y por eso sean menos obesos", explican en el artículo publicado en la Revista Española de Salud Pública.

    taxi
    Fuente: Pixabay.

    Los autores también sugieren que la falta de sueño durante la noche puede conllevar una mayor somnolencia en la franja diurna, que explicaría el mantenimiento de hábitos poco saludables e incluso la ingesta de alimentos de comida rápida, snacks o dulces, sugieren. Otro artículo, publicado en la revista Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria, también encontró una correlación entre el sobrepeso y las horas de sueño, que relacionaron con el estrés y la fatiga, que podrían conducir a la realización de una menor actividad física, los cambios hormonales y a tener más tiempo para comer.

    ¿Por qué tener patrones de sueño cortos puede correlacionarse con un exceso de peso? La respuesta parece estar en los ritmos circadianos, los cambios que suceden en los organismos a lo largo de las veinticuatro horas del día y que dependen de nuestro reloj interno. Hoy en día sabemos que si se produce un desajuste crónico entre los hábitos de vida y los ritmos circadianos, aumenta el riesgo de padecer diversas enfermedades, una problemática que estudia la cronobiología, una disciplina premiada hace unos meses con el Nobel de Medicina.

    Mantener horarios laborales de carácter irregular e, incluso, trabajar durante la noche parece afectar a los ritmos circadianos. Un trabajo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences sugirió que el trabajo nocturno podría reducir el gasto energético total diario, contribuyendo a un aumento de peso no deseado. El equipo de Martín-Ramiro también destaca que la modificación de los ritmos circadianos podría causar cambios hormonales, como el incremento de la grelina, que explicaría el aumento del apetito, y la reducción de la leptina, que se relacionaría con la hiperfagia [exceso de hambre] y la obesidad. Otros efectos metabólicos y fisiológicos incluyen la resistencia a la insulina o el incremento del colesterol.

    Las correlaciones detectadas en este tipo de investigaciones no explican del todo por qué engordamos. El origen del exceso de peso se debe a múltiples factores, como los hábitos personales de alimentación y ejercicio físico, pero no debemos olvidar la influencia de otros parámetros como la jornada laboral y los patrones de sueño. Los estudios más recientes sugieren la necesidad de implementar programas institucionales para combatir la epidemia de obesidad teniendo en cuenta dichas circunstancias, además de implicar a las empresas en la elaboración de planes de prevención del exceso de peso para mejorar la salud de la ciudadanía.


    0 0

    Las influencias y la polémica detrás de ‘La forma del agua’

    • El clásico de terror Creature From the Black Lagoon ha sido una de las influencias del director mexicano.
    • Guillermo del Toro ha sido acusado de copiar la trama de la película del cortometraje holandés The Space Between Us.

    Cuando Guillermo del Toro vio por primera vez Creature From the Black Lagoon tenía 6 años. La película de 1954 trata sobre un grupo de científicos que encuentra a una criatura humanoide de rasgos anfibios y pretenden estudiarla. En una de las escenas, la protagonista de la película, Julie Adams, está nadando en la Laguna Negra cuando la criatura se le acerca por detrás y le agarra las piernas. Lejos de provocarle miedo, esta escena fue una de las favoritas para el director mexicano, quien pensó que era muy romántico y que terminarían juntos.

    Sin embargo, eso no fue así. "Decidí que algún día tendría que corregir eso", afirmo Del Toro. Y, 48 años después de haber visto Creature From the Black Lagoon, el director ha dirigido su versión de la historia en su nuevo proyecto The Shape of Water (La forma del agua). La película se ha convertido en una de las más vistas en México desde su estreno el pasado 12 de enero y busca conquistar a los espectadores con la historia de amor entre Elisa Esposito (Sally Hawkins) y una criatura durante la década de los 60 en Baltimore, Estados Unidos.

    Elisa es una asistente de limpieza muda en una instalación de investigación secreta donde la inquietante criatura es estudiada (y maltratada) por los científicos al mando del villano Richard Strickland (Michael Shannon). La sensibilidad de Elisa será lo que la criatura necesita para demostrar que no es en absoluto un monstruo y que detrás de su inquietante apariencia se encuentra un ser bondadoso y con la capacidad de amar.

    Guillermo del Toro quiso mostrar una versión diferente a la de la criatura malvada y, en una ocasión, uno de los guionistas de Trollhunters, Daniel Kraus, le planteó una idea para un proyecto en el que un conserje descubre un monstruo en una instalación secreta del gobierno y se lo lleva a su casa. Esa fue la chispa que el mexicano necesitaba para explicar su historia de amor y acabó comprándole la idea a Kraus.

    Finalmente, la historia llena de fantasía creada por Del Toro se ha convertido en una de las producciones más esperadas y una de las favoritas para los premios Oscar después de que Del Toro ganara el Globo de Oro a Mejor Director.

    Las otras influencias

    El clásico del cine de terror Creature From the Black Lagoon fue la influencia principal para que el director mexicano empezara su proyecto cinematográfico, a pesar de que cambió por completo el final de la película. Sin embargo, esta no ha sido la única producción que guarda relación con La forma del agua.

    Swamp Thing (La Cosa del Pantano) es el personaje de la serie de DC Comics en la que Wes Craven se basó para su película del mismo título, estrenada en 1982. De nuevo, un grupo de científicos investiga a una criatura bajo alto secreto y, como en la película de Guillermo del Toro, la mujer protagonista se enamora de la temida criatura, poniendo de relieve una historia parecida a la de King Kong.

    Otra historia de amor entre una mujer y una criatura es el eje central de la Bella y la Bestia, llevada a la pantalla grande por Jean Cocteau y, años después, en las versiones de Disney. La joven Bella empieza temiendo a la bestia, hasta que descubre que en realidad es una persona cariñosa y de la que acabará enamorándose. Al igual que en La forma del agua, el amor adquiere una nueva dimensión basada en la magia, la fantasía y en la capacidad de ver más allá.

    A pesar de que a simple vista, Free Willy no parece tener una relación directa con la trama de la película de Guillermo del Toro, lo cierto es que una de las escenas de más tensión de la película recuerda al momento en el que el niño y mejor amigo de la ballena elabora un plan para salvarla y devolverla al mar.

    El presunto plagio

    La forma del agua está siendo un éxito en taquilla aunque no le falta polémica. Una de las películas favoritas para los premios Oscar está siendo motivo de controversia en redes por el cortometraje The Space Between Us, dirigido y escrito por el holandés Marc Nollkaemper, el cual tiene bastantes similitudes con la producción del Del Toro. Tantas, que la comparación entre las dos resulta por lo menos inquietante.

    En el corto, una trabajadora de la limpieza en unas instalaciones secretas del gobierno encuentra en una de las salas a una criatura mitad anfibio mitad humano, el cual se parece además bastante al personaje de La forma del agua. Entre los dos surge un vínculo especial y, como en la película del director mexicano, la chica intenta salvarlo de una muerte anunciada.

    Algunas escenas causan bastante impresión por su enorme parecido, como en la que la protagonista de The Space Between Us ve a la criatura desde un tanque con agua y los dos establecen el primer contacto desde el cristal.

    A pesar de las similitudes, existen varias diferencias como que la criatura recibe el nombre de Adam, mientras que en la producción del mexicano se le llama "el activo" y, a diferencia de Elisa Esposito, la protagonista del corto no es muda. Por otro lado, La forma del agua se desarrolla durante la Guerra Fría, y el proyecto holandés en un futuro post-apocalíptico.

    La polémica ha dividido las redes sociales desde que el parecido entre las dos producciones salió a la luz. Mientras que algunos usuarios critican los demasiados puntos en común, otros argumentan que muchas obras de arte cinematográficas están basadas en otras producciones y ponen de relieve las diferencias entre las dos.

    El escándalo ha llegado hasta tal punto que los directores se han pronunciado al respecto. Al parecer, las similitudes parecen ser una casualidad o eso es lo que piensa Marc Nollkaemper. El director mexicano y el equipo de The Space Between Us se reunieron en su momento y la cosa se prefirió dejar ahí, como una simple coincidencia.

    Por otro lado, Guillermo del Toro recordó que la conversación entre él y Daniel Kraus que le dio la idea para la historia de La forma del agua tuvo lugar en 2011, al año siguiente se empezó a desarrollar el guion y en 2016 se anunció el lanzamiento de la película. El cortometraje holandés, sin embargo, no se estrenó hasta 2017.

    "Lo que es gracioso es que tengo dos películas, Hellboy y Hellboy 2, que tienen criaturas acuáticas encerradas en tanque súper secretos en laboratorios así que ese concepto general no esta en el terreno de lo exclusivo", concluyó el mexicano en entrevista con Elsewhere.

    De esta manera, Guillermo del Toro parece haber puesto fin a la polémica que pudo ensombrecer su producción. A pesar de todo, La forma del agua está siendo muy bien recibida tanto por los espectadores como por la crítica, y se espera que siga cosechando éxitos hasta llegar a la cumbre de los premios de la Academia de Hollywood. Una de las nominaciones más esperadas es la Del Toro como Mejor Director y, de conseguirlo, sería el tercer director mexicano en obtener el galardón después de Alfonso Cuartón por Gravity y Alejandro González Iñárritu por Birdman y The Revenant.


    0 0

    10 años de ‘Breaking Bad’: por qué Walter White es un verdadero monstruo

    A una década del estreno de Breaking Bad, hablamos de la compleja implicación de su protagonista en la violencia criminal y de todas las muertes de las que es responsable.

    Ya ha pasado una década desde que el episodio piloto de Breaking Bad, la valoradísima serie creada para la AMC por Vince Gilligan en 2008, viese la luz. Si bien no fue hasta la segunda parte de la quinta y última temporada cuando ocurrió el boom de audiencia en Estados Unidos, pasando de 1,23 millones de televidentes en la inicial a 4,32 millones de media en la última, con 10,28 para la conclusión, ha acabado siendo considerada una de las mejores ficciones televisivas de la historia. El escritor George R. R. Martin, responsable de la saga de novelas de Juego de tronos y de su exitosa adaptación televisiva, dijo que “Walter White [Bryan Cranston] es un monstruo más grande que cualquiera en Poniente”; y todo seriéfilo que no haya olvidado la responsabilidad letal del personaje sabe que esta afirmación es completamente cierta.

    Hay que diferenciar sus asesinatos directos y las muertes ocasionadas por él mismo de forma indirecta, y de estas últimas, entre las deliberadas por acción u omisión y las que no pretendía que sucediesen pero de las que no hay duda que es culpable también, al margen de si las perpetró en legítima defensa, cálculos arteros o por venganza. En todo caso, el pequeño traficante de drogas Emilio Koyama (John ídem) fue el primer fallecido a manos del futuro Heisenberg: le asfixió en la caravana durante el episodio piloto con gas fosfano porque probablemente iba a matarle a él y a Jesse Pinkman (Aaron Paul). Luego estranguló con una cadena de bici a Krazy-8 (Max Arciniega), socio cautivo de Koyama intoxicado por el gas, en el sótano de Jesse durante “... And the Bag’s in the River” (1x03) porque descubre que pretendía apuñalarle con un pedazo de plato roto.

    breaking bad
    AMC

    Tiempo después, presenció durante “Phoenix” (2x12) cómo Jane Margolis (Krysten Ritter), novia adicta de Jesse, se asfixiaba con su propio vómito por una sobredosis de speedball, una mezcla de heroína y crack, y no hizo nada para impedir su muerte: quería mantener a Jesse en el negocio de la metanfetamina y Jane no resultaba una influencia favorable para esto precisamente. Y una de las consecuencias inesperadas fue que dos aviones comerciales chocaron sobre Albuquerque durante “ABQ” (2x13) porque el afligido Donald Margolis (John de Lancie), controlador aéreo y padre de Jane, metió la pata en su trabajo. Así, Jane, las 167 personas que iban en los aviones y el propio Donald, que se suicidó más tarde de un disparo en la cabeza durante “Green Light” (3x04), murieron por la serie de acontecimientos provocados con la omisión de socorro de Walt.

    En “Half Measures” (3x12), atropelló sorpresivamente con su Pontiac Aztec a los dos distribuidores de droga de Gustavo Fring (Giancarlo Esposito) que hicieron a Tomás Cantillo (Angelo Martínez), hermano de la nueva novia de Jesse, Andrea (Emily Ríos), matar a Combo (Rodney Rush), amigo del mismo Jesse, en “Mandala” (2x11), y liquidó al que aún vivía tras el atropello de un tiro a bocajarro; todo para evitar que los matase Jesse y Gus se lo cargara luego. En “Full Measure” (3x13), empuja a Jesse a acabar con el cocinero de meta Gale Boetticher (David Costabile) para que sólo ellos pudiesen fabricar la suya para Gus y sobrevivir por serle imprescindibles. Y, en “Face Off” (4x13), pone una bomba en la silla de ruedas del impedido Héctor Salamanca (Mark Margolis) con la beneplácito de este y consigue despachar por fin a Gus.

    breaking bad
    AMC

    En el estallido se llevó igualmente por delante al matón Tyrus Kitt (Ray Campbell); y al rescatar a Jesse del laboratorio en el que habían cocinado montones de su famosa metanfetamina azulada, oculto en el sótano de una lavandería, finiquitó de varios balazos a otros dos guardias de Gus. Por otra parte, fue un inesperadísimo arrebato de ira por unas duras palabras que le había dirigido el sicario Mike Ehrmantraut (Jonathan Banks) lo que le llevó a dispararle seguidamente en “Say My Name” (5x07). Y para silenciar a los nueve chivatos posibles de sus actividades, hombres de Mike en prisión, y a su abogado, Dan Wachsberger, le encarga su homicidio en “Gliding Over All” (5x08) al grupo de neonazis que lidera Jack Welker (Michael Bowen), el tío del psicopático Todd Alquist (Jesse Plemons).

    Tal grupo de neonazis fue el que tiroteó a Hank Schrader (Dean Norris), agente de la DEA, cuñado de Walt y conocedor de su carrera en el negocio de las drogas desde el ya mencionado “Gliding Over All”, y a su compañero Steve Gómez (Steven Michael Quezada) en “Ozymandias” (5x14), pese a las súplicas de Walt; pero resulta indiscutible que había atraído a estos siete criminales neonazis a donde se encontraban y que había juzgado malísimamente su propia capacidad para controlarles a su antojo. Eso sí, se vengó de ellos en “Felina” (5x16), ametrallándoles con un M60 cuyo mecanismo había automatizado con un aparejo y pura astucia; y a Jack, no obstante, le remató de otro tiro en la cara. Y a la distribuidora Lydia Rodarte-Quayle (Laura Fraser) la envenenó echando ricina en su taza de te.

    breaking bad
    AMC

    Esta trayectoria de Walter White, que pasó de ser un respetable profesor de Química en un instituto de Albuquerque a elaborar clandestinamente cúmulos de metanfetamina de pureza insuperable para su venta ilegal, tal vez se deba a lo que unos investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Alan Page Fiske y Tage Shakti Rai, bautizaron “el síndrome de Breaking Bad” en su libro Virtuous Violence (2014): Walt se introduce en el mundo del narcotráfico tras saber que padece cáncer, pues se siente obligado a suministrar a su familia, a su mujer Skyler (Anna Gunn) y sus hijos Walter Jr. (R. J. Mitte) y Holly (Haven Tomlin, Elanor Wenrich y Moira MacDonald), dinero suficiente para que puedan sobrevivir con dignidad cuando él haya fallecido.

    “Algunos actos vistos desde fuera pueden parecer extraños, repudiables u horribles, pero muchas ocasiones desde el punto de vista del que los cometen, estos tienen sentido”, aseguró Fiske en una entrevista. “No hablamos de cómo justifican esos actos frente a otros o incluso frente a sí mismos. Estamos hablando de las motivaciones que los lleva a cometerlos”. Y continúa así: “El protagonista cree que tiene una responsabilidad moral para con su familia que es más importante que los estándares morales de la sociedad”. Pero Walt acaba desengañándose: “Si tengo que oír una vez más que has hecho esto por la familia...”, le dice Skyler en el último episodio. “Lo hice por mí”, la corta él. “Me gustaba hacerlo. Era bueno haciéndolo. Y estaba realmente... Estaba vivo”. Lo reconoce, e incluso así, continúa huyendo hacia adelante; y por esta razón podemos decir que Walter White es un verdadero monstruo de la ficción televisiva.


    0 0

    Más familia y menos noticias: los motivos detrás del cambio de algoritmo de Facebook

    Facebook ha elaborado sus propias investigaciones para conocer cómo nos sentimos al navegar por la red social. Tras los resultados se esconden algunos de los motivos que han llevado a su último cambio: potenciar los contenidos de familiares y amigos en detrimento de las noticias y vídeos.

    2017 fue un año convulso para Facebook. El problema creciente de las noticias falsas, la polémica sobre las ingerencias de agentes rusos que usaron la red social para incidir en los resultados de las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, o comentarios de antiguos empleados lamentando el rumbo que había tomado la plataforma en los últimos tiempos han reforzado las opiniones de los investigadores y usuarios que cuestionan la influencia que pueden tener las redes sociales en la sociedad.

    Bajo este contexto, el pasado 11 de enero Mark Zuckerberg emitía un comunicado en su perfil público en el que adelantaba algunos de los cambios que tendría la red social en los próximos meses. La fórmula, dar preferencia en nuestro tablón de noticias -el News Feed, lo primero que vemos al entrar- a los contenidos de familiares y amigos en detrimento de los vídeos virales y las noticias publicadas por medios y empresas.

    "A medida que lo lancemos, verás menos contenido público como mensajes de empresas, marcas y medios. El contenido que verás se ajustará más al de tus amigos y personas importantes que fomentan las interacciones significativas entre personas", decía el fundador de Facebook en su publicación.

    Los cambios que ya están implementándose en los más de 2.000 millones de usuarios de la red social rompen la tendencia que había seguido Facebook en los últimos años, priorizando la plataforma como sitio de noticias y enfocando buena parte de su negocio precisamente en el pago de publicidad por parte de medios y marcas para aumentar su difusión. Zuckerberg remataba su nota diciendo que "algunas noticias ayudan a iniciar conversaciones sobre temas relevantes. Pero con demasiada frecuencia, ver vídeos, leer noticias o actualizar páginas es una experiencia pasiva".

    En esta "experiencia pasiva" que nombra Zuckerberg y la mala imagen generada por la difusión de noticias inquietantes y muchas veces falsas es donde surge la iniciativa de Facebook por dar un volantazo a su algoritmo, a lo primero que quiere que veas cuando entras en la red.

    Apenas un mes antes de este comunicado, la empresa hacía público en su blog un extenso artículo escrito por su director de investigación, David Ginsberg, y Moira Burke, psicóloga social e investigadora científica de la empresa. El informe, basado en investigaciones propias y estudios externos, daba un vistazo a cómo Facebook cree que nos está afectando en nuestras relaciones sociales y nuestro estado de ánimo. Una radiografía de lo bueno y lo malo que tiene usar la red social.

    Usar Facebook pasivamente nos hace sentir peor con nosotros mismos, según la compañía

    El artículo, llamado ¿Es malo para nosotros gastar tiempo en las redes sociales?, se hacía eco de un estudio de la Universidad de Michigan en el que se invitó a un grupo de estudiantes a hacer uso normal de la red social durante 10 minutos, y a otro grupo de sujetos a pasar el mismo tiempo recorriendo su feed inicial, siendo libres de abrir enlaces, interactuar o comentar como quisieran. Todo ello claro está antes de la última actualización, dando preferencia entonces a noticias y vídeos sobre las fotos o actualizaciones de nuestros contactos.

    El resultado fue que los estudiantes que se dedicaron a "leer" Facebook sin abrir el chat o ir directamente a los perfiles de familiares o amigos estaban de peor humor al finalizar el día. A ello se sumaba otro experimento llevado a cabo por el propio Facebook junto con el profesor Robert Kraut de la Universidad Carnegie Mellon que concluyó que las personas que enviaban o recibían más mensajes, comentarios y publicaciones con sus familiares y amigos cercanos reportaban mejoras en el apoyo social y su estado anímico a la hora de combatir la depresión y la soledad.

    "La posibilidad de conectar con familiares, compañeros de clase y colegas es lo que nos atrajo a muchos de nosotros a Facebook en primer lugar. No es sorprendente que estar en contacto con estos amigos y seres queridos nos genere alegría y fortalezca nuestro sentido de comunidad. Transmitir actualizaciones de estado no es suficiente para lograrlo; la gente tenía que interactuar uno a uno con otros en su red acudiendo al chat o a los perfiles concretos de sus amigos", escriben Burke y Ginsberg, los investigadores de Facebook.

    Dejar a un lado la crispación y fomentar un Facebook de color de rosa

    Las hipótesis que extraen en su artículo habla de un hecho que ya han perfilado otros estudios: el uso de Facebook como "lugar de noticias" puede incidir en una visión negativa en un momento en el que se propagaban noticias falsas, y donde las que generan más comentarios suelen ser publicaciones de asuntos preocupantes o polémicos que a menudo generan crispación. La viralidad y el "compartir" en Facebook se rige principalmente por impulsos emocionales. Puedes compartir el vídeo de un perrito al que amas o el de otro perro que ha sido maltratado.

    Comentar la noticia que ensalza el éxito de tu equipo favorito o la que se mete con el contrario. La encuesta que da como ganador al partido que apoyas o la información que deja en entredicho la ideología que detestas. Los puntos medios no tienen alcance en Facebook.

    Los argumentos que han llevado a Facebook a cambiar su algoritmo emanan de estas investigaciones. Tal y como se describe el nuevo tablón de noticias de la red social, en él podremos ver en primer lugar la última foto de nuestros amigos, la actualización de un familiar al que hace mucho que no vemos, y ya en segundo plano aquel enlace informativo o publicación que puede tratar de un asunto que nos interese o que también nos enerve o genere discusión.

    A ellos se suma la lucha de la plataforma contra la percepción más o menos extendida de que las redes son una pérdida de tiempo. "¿Las personas se conectan de manera significativa en línea? ¿O simplemente están consumiendo actualizaciones triviales y memes polarizadores a expensas del tiempo con sus seres queridos?" se plantean los investigadores, encontrando de nuevo su respuesta en que lo que da valor a Facebook -y creen que nos vuelve más felices- es la interacción directa con nuestros seres cercanos, sin que esto perjudique o limite tampoco nuestra sociabilidad offline. "Queremos que Facebook sea un lugar para interacciones significativas con sus amigos y familiares, mejorando sus relaciones fuera de línea, sin restarles valor", aseguran Burke y Ginsberg.

    Detrás de esta actualización Facebook intenta conseguir de nuevo un ambiente más amigable, pero no solo por sus usuarios, sino porque le interesa. El reporte de los investigadores, al igual que el post de Zuckerberg, hace hincapié en que las interacciones con amigos y familiares son "interacciones significativas", que hacen que el usuario quiera volver a la plataforma para ver si una persona le ha respondido, y no que acabe huyendo de ella desanimado tras leer noticias como les pasó a los alumnos del estudio de la Universidad de Michigan.

    De hecho los investigadores de Facebook mencionan que para beneficiarnos anímica y socialmente de la red tenemos que interactuar más. "Los estudios nos dicen que cuando las personas pasan mucho tiempo consumiendo información pasivamente, leyendo pero no intercambiando acciones con las personas, informan que después se sienten peor [...] En resumen, nuestra investigación y otra literatura académica sugieren que lo importantes es cómo usar las redes sociales" y no dejar de usarlas.

    En el mismo sentido, Facebook también ha trabajado en la implantación de nuevas herramientas que hacen que nuestra estancia en la red social sea más grata, aunque sea a cuenta de no ver lo que no nos gusta. La plataforma está instalando opciones para silenciar a una persona durante 30 días si consideramos que sus publicaciones no nos son beneficiosas.

    También ha desarrollado la opción “take a break" (tómate un respiro) especialmente diseñada para ocultar a una expareja en el momento en que rompes con ella y así no ver sus fotos o actualizaciones durante el tiempo que consideres, pero sin pasar por el incómodo momento de eliminar a esa persona de tus amigos en la red y que esta se entere. La apuesta de Facebook por hacer de él un lugar más feliz, pasa, además de por evitar la información, las noticias falsas y la crispación, por eliminar aquello que te perturba.

    El no fin de las "fake news": Los lados negativos de esta nueva versión de Facebook

    El nuevo feed de Facebook no ha tardado sin embargo en levantar ya algunas críticas. El lado más negativo, a priori, parece de forma evidente que se lo llevarán los medios y marcas, cuyas publicaciones pasarán a un segundo escalón. En algunos países donde se está probando la nueva versión de Facebook aún en modo beta, como Bolivia, las noticias de medios y marcas han pasado incluso a situarse en una nueva pestaña fuera del tablón inicial llamada "Explore". Pero también algunos analistas creen que ciertos problemas el remedio puede ser peor que la enfermedad.

    Esta semana el New York Times recogía que en otros países con el algoritmo en prueba como Eslovaquia se han reportado un aumento del tráfico vía Facebook a webs de noticias falsas y antiguos bulos. El problema, comentaban distintos analistas al diario, es que esas fake news, más propicias a que se compartan por sus titulares sensacionalistas y llamativos, eran las que tenían más alcance al ser propagadas por nuestros contactos, mientras que las noticias veraces quedaban relegadas a la pestaña de "Explorar". Es decir, el nuevo muro que ahora solo nos iba a mostrar las actualizaciones y las fotos de nuestras personas cercanas, también sirve para que se refuercen antiguos y nuevos bulos, siempre más propensos al click fácil y el comentario iracundo.

    Habrá que esperar aún para ver si el nuevo Facebook, como quieren que sean sus desarrolladores, es un lugar mejor que el anterior o no.


    0 0

    Educación, la cuenta pendiente de Europa para crear innovación real

    Daria Tataj, asesora de innovación de la Unión Europea, plantea los retos a los que se enfrenta Europa para crear innovación en la próxima década.

    Europa se enfrenta al reto de diseñar el futuro de la innovación a partir del Horizonte 2020. El marco comprendido entre 2021-2017 está empezando a mover sus engranajes de la mano de los comisarios europeos encargados a esta tarea. El portugués Carlos Moedas, comisario de innovación, investigación y ciencia sería uno de esos visionarios trabajando en el diseño del futuro cercano de los europeos. Daria Tataj, asesora del comisario, también trabaja en el incremento de los focos de innovación y crecimiento bajo el paraguas del grupo comunitario en los siguientes años.

    En un encuentro organizado por COTEC, la fundación para la innovación, Tataj explica precisamente los retos a los que se enfrenta el futuro de la innovación en Europa. Y la realidad es que todo se centra en el mismo concepto: la educación y adaptación de la nueva economía a la economía real. "La economía del futuro será aquella que se fundamenta en el cerebro y, como no podía ser de otra manera, en la propia educación", comentaba Tataj en su introducción. En un conocimiento adquirido y en el análisis de los resultados del mencionado Horizonte 2020.

    La realidad es que las tareas que quedan pendientes son enormes; para la asesora de la comisión uno de los principales baches que existen, hasta el momento, es la ausencia del orgullo de pertenencia en los ciudadanos europeos. Similar al que experimenta la población noetamericana con su país. Por otro lado, son las cifras; las cuales hablan por sí mismas. El último informe de Atomico, presentado a finales de 2017, revelaba datos positivos en cuanto a unos aspectos, pero que, sin embargo, dejaban algunos asuntos muy abandonados. Atomico, analizando el estado de la empresa tecnológica en Europa teniendo la referencia de Estados Unidos, llegaba a la conclusión de que existen muchos más ingenieros, más compañías de base tecnológica y, desde luego, más financiación (19.000 millones de dólares en 2017). Y, sin embargo, esta industria sigue sin ser influyente en el PIB europeo de la misma forma que lo hace el sector en Estados Unidos.

    Los años de crisis como punto de partida

    La crisis de la zona euro se encuadró entre el año 2008 y el 2012. Para España, los años de caída económica continuaron durante algo más de tiempo por una burbuja inmobiliaria añadida a la precaria dinámica mundial. Con este contexto a las espaldas, que sirvió para parar todo el desarrollo económico de Europa, se está planteando el futuro próximo. "¿Cómo desarrollar instituciones europeas igual de influyentes que las de Estados Unidos?", plantea Daria Tataj. Partiendo de la base de la crisis y entendiendo que "nadie sabía qué iba a pasar después de la tremenda crisis mundial que mantenía el sistema económico congelado" era el momento de meditar y debatir, explica la asesora.

    La primera cuestión que la comisión se planteó y se sigue planteando es la de qué es la innovación. Basada en la creación de nuevos productos, nuevos retos, nueva economía... pero todo centrado en el aprendizaje. Uno de los mayores retos a los que se enfrenta el grupo es el de "hacer entender las reglas del mercado al nivel educativo", argumenta Tataj. Para la asesora, "la educación está atrasada 10 años y no encuentra vinculación con el sistema educativo universitario vigente".

    Y junto a la educación, el otro reto pendiente sigue siendo el de la creación del ecosistema compartido. ¿Se qué sirve contar con una buena educación, universidades, científicos y grandes empresas que no tienen una verdadera confianza en el sistema europeo?

    Dos retos que, sin embargo, son dos grandes barreras para llegar al nivel de Estados Unidos en un medio espacio de tiempo.


    0 0

    Pon una nube de palabras en tu vida

    Originales, elegantes, atractivas y fáciles de crear.

    En una sociedad de (sobre)información, ¿cómo ingeniárnoslas para transmitir información de la manera más atractiva y directa posible?

    Las presentaciones y los diagramas, por ejemplo, son populares porque son fáciles de compartir, en redes sociales o por correo electrónico, e incluyen texto e imagen en armonía.

    Otro recurso es la nube de palabras o nube de etiquetas, en inglés tag cloud o word cloud, una manera de representar palabras y conceptos jugando con la fuente, tamaño y color de letra.

    Su utilidad es variada: integrada en tu página web, como acompañamiento a una presentación o clase, como resumen de una charla pública o reunión…

    Y su funcionamiento es muy simple. Cuanto mayor es la palabra en la nube, más importancia tiene en la misma, ya represente el capítulo de un libro, una clase magistral o el contenido de un vídeo.

    Veamos algunas de las mejores herramientas online para crear nuestra propia nube de palabras con el mínimo esfuerzo y con el mejor resultado a nivel de diseño.

    Wordle

    Empezamos por una de las opciones más sencillas, Wordle, que utiliza Java y que permite crear una nube de palabras a partir de una selección de palabras que podemos pegar o escribir al momento.

    Wordle nos ayudará a resumir textos automáticamente, a partir de las veces que aparezcan determinadas palabras. En cualquier caso, una vez generada la nube de etiquetas tenemos opciones de personalización: fuentes de letra, colores, etc.

    WordArt

    Con modo gratuito y de pago, WordArt sirve tanto para generar nubes de palabras online y descargables como para imprimir nuestra propia nube en objetos decorativos gracias a la versión de gran calidad (y de pago).

    Un vistazo a su galería pública nos da una idea del nivel de personalización al que podremos alcanzar con un poco de pericia.

    Para empezar, es posible pegar el texto directamente o subir un archivo CSV. Una vez las palabras son importadas, podemos alterar los colores, fuentes y tamaño.

    WordArt cuenta con formas predibujadas para rellenar con las palabras, una gran selección de fuentes de letra artísticas y diferentes grados de colocación de las mismas.

    WordItOut

    Más sencilla pero no por ello menos práctica es WordItOut, una herramienta online para crear nubes de palabras pegando el texto directamente.

    Como en el caso anterior, es posible echar un vistazo a su galería de ejemplos para hacernos una idea de los resultados.

    WordItOut ofrece varios fondos de colores y fuentes artísticas para que las palabras destaquen por sí mismas.

    TagCrowd

    A partir de un texto, de una página web o de un archivo, TagCrowd crea nubes de palabras siguiendo unas sencillas reglas predefinidas.

    Compatible con diferentes idiomas, TagCrowd se encarga de detectar automáticamente las veces que se repite una palabra para destacarla más en la nube de etiquetas.

    A nivel de diseño, TagCrow genera nubes más bien sencillas.

    WordSift

    Pegar un texto y a personalizar. Con WordSift no necesitas más.

    WordSift realiza la selección automáticamente, si bien luego en el editor podemos adaptar el resultado para acercarlo a nuestras necesidades.

    En cuanto al diseño, desde Cloud Styles podemos elegir un estilo de nube de los cinco disponibles, que altera colores y fuentes de letra automáticamente.


    0 0

    Telefónica lleva el 5G a la calle y convierte dos ciudades españolas en “laboratorios vivos”

    • Telefónica quiere liderar el desarrollo de 5G en España.
    • Inicia un "laboratorio vivo" en las ciudades de Segovia y Talavera de la Reina.
    • Elige a Ericsson y Nokia como partners tecnológicos para el despliegue de redes.

    Aunque el despliegue comercial y totalitario del 5G no se producirá definitivamente hasta el año 2020, Telefónica España anunció este lunes el despliegue de la primera red 5G del país, adelantándose tanto a Vodafone como a Orange, sus dos mayores rivales, en la carrera por esta nueva tecnología de telecomunicación.

    La operación se llevará a cabo en las ciudades de Segovia y Talavera de la Reina, y servirán como "laboratorios vivos" donde la compañía tecnológica podrá experimentar e identificar necesidades de cara al futuro despliegue de red 5G (que se hará comercialmente disponible a partir del año 2020).

    El despliegue será diferente a otras generaciones: primero se detectarán los casos de uso y después se construirán infraestructuras en base a estas necesidades.

    La elección de estas dos ciudades no es aleatoria. Tal y como explicó Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, Talavera de la Reina y Segovia ofrecen unas características espectrales ideales y una relativa cercanía respecto a Madrid, lo que facilita el desarrollo y mantenimiento de este "laboratorio vivo" de 5G.

    El proceso de elaboración y despliegue del 5G, según explicó Joaquín Mata (director de operaciones, red y TI de Telefónica España), será diferente al de generaciones anteriores. La compañía desplegará y construirá la red 5G en función de las necesidades y los casos de usos detectados en estos laboratorios.

    El proceso de despliegue constará de dos fases principales:

    • En 2018. A través de pequeños complementos, Telefónica incrementará el ancho de banda de sus redes hasta el 1Gbps. Se hará uso de nuevas modulaciones, agregaciones de portadoras, tecnologías multiantena y uso de la banda de LTE 2100. También se desplegarán la primeras redes y antenas 5G acordes al estándar congelado por la 3GPP, aunque estas serán de carácter non stand alone (necesitarán una red 4G como soporte para poder funcionar).

    • En 2019. Apoyándose en la tecnología 4G (que se nutrirá de redes y tecnologías paralelas construídas para el 5G), Telefónica espera detectar y desarrollar casos de uso de esta nueva conectividad. También se iniciará la segunda fase de despliegue de redes y antenas 5G, aunque en este caso sí será stand alone (no necesitarán una red 4G como soporte para ofrecer servicio).

    Para el desarrollo de estos experimentos reales en Segovia y Talavera de la Reina, Telefónica ha seleccionado a dos partners tecnológicos principales: Nokia y Ericsson. Asimismo, Telefónica colaborará con compañías como SEAT y FICOSA en el desarrollo de aplicaciones para el coche conectado que expriman estas redes 5G sobre las que Telefónica realizará los experimentos.

    La antesala del 5G comercial

    Shutterstock

    La iniciativa anunciada por Telefónica no es más que un experimento donde identificar patrones de uso, necesidades técnicas y posibles lagunas en su despliegue de 5G. La tecnología no llegará de forma generalizada y comercial hasta el año 2020, fecha límite establecida por Bruselas para el despliegue de esta nueva red de telecomunicación.

    Antes de ese año, además de muchos más experimentos por parte de los actores tecnológicos involucrados, se espera que el Gobierno se adentre en el segundo dividendo digital y la nueva licitación del espectro radioeléctrico. Algunas de las bandas destinadas a 5G se harán disponibles a lo largo de 2018, aunque la de 700 MHz, la más codiciada por los operadores, no será subastada hasta meses más tarde.

    Las compañías tecnológicas involucradas ya cuentan con un estándar de 5G sobre el que trabajar y desplegar algunas de sus infraestructuras. La 3GPP congeló recientemente una versión inicial de dicho estándar, aunque este sufrirá diversas evoluciones durante los próximos meses.


    0 0

    Apple se asocia con Malala para la igualdad de la educación de las mujeres en el mundo

    La compañía de la manzana se convierte en el primer socio financiero y tecnológico de la fundación de Malala para llegar a la India y algunas regiones de Latinoamérica.

    Era 2014 y Malala Yousafzai se convertía en la ganadora del premio Nobel de la Paz más joven de la historia. Con 17 años, esta chica paquistaní se convertía en uno de los ejemplos de lucha por la igualdad de género en el mundo. ¿Su misión personal? Que las mujeres del mundo tengan acceso a la educación en igualdad de condiciones que sus pares masculinos. Una misión vital que se convirtió en noticia después de haber sido disparada por milicianos del TTP en un intento de acallar su lucha diaria por la igualdad.

    Cuatro años después, y con una película que retrata la figura de la joven activista, Malala sigue el camino para lograr la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo a través de Malala Fund. Su misión principal sigue siendo la misma: empoderar a las niñas del mundo y ayudares a tener un acceso a la educación de calidad que merecen por encima de las discriminaciones de género, guerras o la pobreza. Con actividad en todo el mundo, el fondo coopera activamente en Pakistán, Afganistán, India y Nigeria. También en aquellos lugares donde residen refugiados sirios como Líbano y Jordania.

    Ahora, Apple se ha convertido en el nuevo partner del fondo benéfico de Malala a través del Fondo Gulmakai. De nuevo, la India se posiciona como principal receptora de la financiación, además de abrir su cobertura a ciertas regiones de Latinoamérica. 100.000 niñas en el mundo tendrán acceso a educación secundaria en la que Apple también ha ayudado con aporte tecnológico y ayudas a la investigación en nuevas políticas educativas para estas regiones.

    En un comunicado, el CEO del Apple Tim Cook, ha añadido que se une al consejo de la fundación creada por la joven activista :"Creemos que la educación es una gran fuerza igualadora, y compartimos el compromiso de Malala Fund de brindarle a cada niña la oportunidad de ir a la escuela".

    Apuesta por la diversidad in-house

    El reto de la igualdad de género a la hora de acceder a ciertos puestos de trabajo sigue siendo una cuenta pendientes para las grandes empresas. Sean tecnológicas o no. De hecho, 2017 ha sido el año en que el este tema se ha puesto de relieve con más ahínco. El texto que desvelaba la serie de acosos sexuales de Susan Fowler sufrió en Uber durante su periodo de ingeniera en la compañía y la llegada de Trump a su puesto como Presidente del Gobierno de los Estados Unidos -lo que ha implicado su rechazo a un gran número de inmigrantes- han sido dos de los detonantes esenciales.

    El nombramiento de Denise Young Smith como jefa de diversidad de Apple, independientemente de las polémicas posteriores, suponía una clara intención de intentar cambiar el curso de los hechos. El resultado, más lento de lo que cabía esperar, demuestra que a finales de 2017 la cifra de mujeres en la compañía tecnológica había aumentado un 2% respecto al año pasado; aumentando, también, en un 1% la cuota de mujeres directivas y creciendo en diversidad racial.

    La idea de que Apple coopere con la fundación de Malala es un gran paso para una compañía que, sin embargo, aún tiene mucho que hacer de puertas hacia dentro.


    0 0

    Cabify cierra una nueva ronda de 160 millones de dólares

    El unicornio español ha contado con la participación, de nuevo, de Rakuten. El fondo japonés que ha estado en la compañía desde hace tres años.

    La última fue en mayo de 2017, por casi 100 millones de dólares que tenían como objetivo ampliar su expansión internacional, principalmente en Latinoamérica. Ahora, Cabify, la startup que se dice el primer unicornio de España, ha conseguido cerrar una nueva operación por el módico importe de 160 millones de dólares.

    En un comunicado de Cabify, el CEO de la matriz de la compañía, Juan de Antonio, comenta que están “emocionados de recibir este nuevo grupo de inversionistas, así como de seguir fortaleciendo nuestra relación con Rakuten Capital. Compartimos una visión de transformar la movilidad en las ciudades y de mejorar la calidad de vida para sus habitantes”.

    Con el objetivo de crecer en los mercados en los que ya cuenta con algún tipo de presencia, sumándose los acuerdos firmados con Glovo del pasado 2017 para crecer en negocio de los repartos de última milla, Cabify ha conseguido reunir a nuevos y antiguos accionistas en la compañía: Rakuten Capital, también inversores en Glovo o Lyft, TheVentureCity, Endeavor Catalyst, GAT Investments, Liil Ventures, WTI, así como destacados inversionistas locales de España y América Latina.

    Con esta ya son siete las rondas que Cabify, a través de su holding Maxi Mobility, ha sido capaz de cerrar desde su creación en 2011. Aunque, sin duda alguna, han sido las de los últimos dos años las que han posicionado a la tecnológica española, con base en Denver, en una de las más valiosas del panorama emprendedor en España. Con más de 400 millones de dólares en concepto de rondas de financiación, hace unas semanas Cabify hacía el anuncio oficial de que era el primer unicornio al sur de los Pirineos. Una noticia que llegaba nada más estrenar el año, pero que debaja una incógnita sobre la mesa: ¿qué valoración real tenía la empresa? El dato, confidencial hasta ese momento, se confirma ahora en los 1.400 millones de dólares según cita el nuevo comunicado de Cabify.

    Con todo, es innegable el gran crecimiento que la compañía ha registrado en los últimos meses. Triplicando sus ingresos en 18 millones durante 2016, pero con pérdidas de 3,5 millones de euros en ese mismo año, uno de los retos de la compañía sigue siendo el de ajustar sus cuentas. Por otro lado, Cabify y su competencia directa (Uber) deben afrontar el problema común en España: una regulación que, de momento, no se muestra favorable a su actividad en el país. La nueva reforma del Consejo de Ministros ha permitido regular más, si cabe, la actividad de las mismas.


    0 0

    La prueba del VIH ya se puede hacer desde casa

    • Una de cada cinco personas en España no saben que están infectadas por el VIH.
    • Ya se puede comprar en farmacias la prueba para el autodiagnóstico del virus de la inmunodeficiencia humana, relacionado con el sida.

    El Gobierno ha anunciado esta mañana que la prueba para el autodiagnóstico del VIH ya se puede adquirir en las farmacias españolas sin necesidad de prescripción médica. Su comercialización llega después de que el Consejo de Ministros aprobase el Real Decreto 1083/2017, de 29 de diciembre, por el que se eliminaba la necesidad de prescripción de un facultativo para adquirir este tipo de test. La norma además autorizaba la publicidad de los productos de autodiagnóstico para la detección del VIH, al igual que ocurre con las pruebas del embarazo y de la fertilidad.

    Según datos del Ministerio de Sanidad, en España viven entre 140.000 y 145.000 personas con VIH, el virus de la inmunodeficiencia humana cuya infección puede desembocar en el síndrome de inmunodeficiencia humana adquirida o sida. Sin embargo, se calcula que casi uno de cada cinco individuos no están diagnosticados (un 18%), un problema que resulta en la detección tardía de la infección, frenando la respuesta eficaz a la epidemia, disminuyendo la respuesta al tratamiento y aumentando la mortalidad asociada.

    España, al igual que otros países de nuestro entorno, ha impulsado la comercialización de pruebas de autodiagnóstico del VIH, con lo que aquellos interesados podrán realizarse en casa el test después de haberlo comprado en farmacia por un precio aproximado de 34,5 euros. Según explica el Ministerio de Sanidad en la Guía de actuación farmacéutica, la prueba de detección consiste en tomarse una muestra de sangre o saliva sin la ayuda o intervención de profesionales sanitarios. Los resultados, que determinan si el individuo ha podido ser infectado por el VIH-1 o el VIH-2, tardan unos treinta minutos. No hace falta estar en ayunas para realizar el test, que solo puede ser utilizado por una persona, pero sí estar en un ambiente que se encuentre a 18-30ºC.

    vih
    Imagen obtenida por microscopía electrónica, en la que se observa a virus del VIH infectando a células T. Fuente: NIAID (Flickr)

    La sensibilidad de la prueba de autodiagnóstico del VIH es superior al 99,5%, un porcentaje que se refiere a la probabilidad de que una persona infectada por el virus tenga un resultado positivo; mientras que la especificidad es del 99,9%, que se relaciona con la probabilidad de que un individuo con un resultado negativo no tenga la infección. En cualquier caso, el Ministerio de Sanidad aclara que el hecho de contar con un resultado positivo no significa que una persona esté infectada por VIH, ya que a pesar de ser pruebas muy sensibles, un resultado positivo debe ser confirmado en un laboratorio clínico mediante un segundo examen.

    Si el resultado de la prueba es negativo, significa que el test no ha detectado anticuerpos frente al VIH. En el caso de que el interesado no haya mantenido un comportamiento de riesgo durante los últimos tres meses, no estaría infectado por el virus. Por el contrario, si ha habido situaciones de riesgo, tales como mantener relaciones sexuales sin preservativo o compartir objetos punzantes sin esterilizar, es importante repetir el examen después de tres meses. Esta franja temporal se debe al llamado período ventana, durante el cual una persona que ha podido ser infectada no ha producido todavía los anticuerpos contra el virus, las proteínas que detecta el test. Aun teniendo resultados negativos en la prueba, es necesario recordar la necesidad de utilizar medidas de protección como los preservativos para prevenir la transmisión de enfermedades como clamidias, gonorrea o sífilis y para evitar embarazos no deseados.


    0 0

    Los peligros de la falsa dieta de la NASA

    Una supuesta dieta conocida como "de la NASA" está haciendo furor por la red, marcando un peligroso patrón dietético que podría pasar factura a tu salud. ¿En qué consiste y por qué es tan dañina?

    Nuevo año, nuevas dietas milagro, podríamos decir. En realidad ésta no es propiamente nueva, sino que lleva cierto tiempo pululando por el espacio digital. Sin embargo, está cogiendo fuerza, ahora, fruto de un curioso rebranding que la tilda de una manera muy deshonesta. La dieta de trece días, más conocida como dieta de la NASA, sí que puede cumplir con lo que promete: perder más de una decena de kilos en poco más de una semana. Pero ¿a qué precio? Sin duda, los peligros que entraña no merecen la pena.

    Ni NASA ni dieta

    Vamos a dejarlo claro desde el principio: la dieta de la NASA tiene más bien poco que ver con la agencia estadounidense. Esta dieta, además se conocía antes con el nombre de Royal Danish Hospital diet. La supuesta dieta, sencillamente, ha cambiado su nombre para seguir persistiendo en la red de redes.

    Pero su base es exactamente la misma, con los mismos peligros y su mismo origen oscuro e indefinido. Por más que hemos buscado, no hemos conseguido encontrar cuándo apareció la supuesta relación entre este menú tan dañino para la salud y la mención a la NASA.

    Todo el mundo sabe que los astronautas se alimentan a base de patatas fritas.

    Lo que sí sabemos con seguridad es que la agencia aeroespacial no tiene nada que ver con ella. Entre otras cosas, no se pueden ligar en ningún sentido, además de que la dieta a la que están sometidos los astronautas y profesionales de élite de esta entidad no tiene absolutamente nada que ver.

    La alimentación de los astronautas es tremendamente estricta y se controla durante años para poder mitigar los efectos adversos de la microgravedad, cuyos efectos hace que los huesos no calcifican bien y los músculos sufren cierto deterioro. Por tanto, esta dieta jamás sería candidata para su administración en la agencia. Y, ¿qué tiene de malo?

    Todo lo que no debe ser una dieta

    Esta dieta es, probablemente, de las peores que hemos analizado en Hipertextual. Y es que cumple con muchas de las premisas negativas que se esperan de una dieta milagro. En primer lugar, es muy hipocalórica, llegando a las 500 kCal diarias.

    Según las (un tanto obsoletas) tablas de metabolismo basal, un adulto de 25 años y envergadura media tiene un metabolismo basal de unas 1.700 kCal. Eso sin contar con la energía necesaria para realizar cualquier otro tipo de actividad, que nos podría llevar a las 2.500 Kcal, sin practicar deporte intenso.

    Esta dieta, sin embargo, promueve un consumo hasta cinco veces inferior a lo que una dieta normal debería aportar. ¿Cómo no vas a adelgazar? Pero el estrés generado ante la restricción calórica será patente y tendrá consecuencias: desde una cetogénesis a la producción de otros radicales libres innecesarios, por no mencionar otras consecuencias metabólicas.

    En segundo lugar, esta dieta es restrictiva, lo que quiere decir que prohíbe ciertos grupos de alimentos, como los cereales o ciertas frutas. Esto es una muy mala señal. La única restricción en la dieta que resulta sana es la de los ultraprocesados y los alimentos elaborados con exceso de azúcar, sal y grasas.

    Shutterstock - MaraZe

    Además, no conviene despojar a los alimentos de todos los atributos para tener en cuenta sus calorías, ya que estos son más que la suma de sus partes. Para ir acabando, esta supuesta dieta de la grasa promete una pérdida de peso espectacular: diez kilos en solo trece días. Pero, aunque esto completamente posible debido a la tremenda restricción calórica, de lo que no habla es del efecto rebote que sufriremos.

    Aunque a posteriori controlemos la dieta, por cuestiones metabólicas variadas, ganaremos parte del peso perdido, si no todo. Incluso es posible ganar más en caso de no tener cuidado con lo que comemos. Y es que el cuerpo está preparado para sobrevivir, no para mantener la línea que creemos que deberíamos tener.

    Más razones para no seguirla

    Además del factor fisiológico, la restricción de esta dieta también implica otras cuestiones importantes que tienen que ver con nuestra psicología. Esta dieta podría afectar nuestro estado de ánimo y nuestra motivación. Aunque trece días puedan parecer pocos, una alimentación insana puede mostrar sus efectos mucho antes.

    Pero, lo más importante, es que no nos va a ayudar en nada en nuestra vida porque atenta contra todas las nociones básicas de la educación nutricional. La nutrición no es cosa sencilla y, desde luego, nunca va a funcionar bajo las premisas de una dieta milagro.

    Paco CT (Flickr)

    Además, si esta pone en peligro nuestra salud lo primero que debemos hacer es denunciarla. Si alguien te ha propuesto esta dieta, lo mejor es que no le hagas caso (ni ahora ni en adelante), porque demuestra que realmente no entiende sobre este aspecto.

    ¿Y qué hacer si queremos perder peso? La única fórmula válida es la misma de siempre: alimentación sana, eliminar ultraprocesados de nuestra vida, reducir azúcar añadido, comer más verduras y frutas... y dejar de intentar adelgazar en una semana. Porque, si lo consigues, será a costa de tu salud. El único truco válido es aprender a comer.


    0 0

    Ofertas del día: microondas Samsung, auriculares inalámbricos, correa Fitbit y más

    Los descuentos más interesantes de la web para hacer frente a un nuevo lunes.

    La sombra de una nueva semana se cierne sobre nosotros. Y hay que admitir que después de un finde de relax y buen tiempo, acostumbrarse nuevamente a la rutina cuesta mucho más. Pero no te preocupes, porque, como siempre, aquí estamos de nuevo con las mejores ofertas de la web para ayudarte a afrontar mejor la semana con un solo click.

    Amazon Music Unlimited
    La música es una de las mejores maneras de motivarse para hacerle frente a una semana llena de responsabilidades. Disfruta de la mejor música en cualquier sitio a un precio increíble con Music Unlimited y descubre una biblioteca infinita de música. Empieza hoy mismo tus 30 días de prueba gratis de Amazon Music Unlimited.

    Regleta de enchufes
    Permite conectar hasta 9 dispositivos, gracias a que cuenta con 5 tomas de corriente estándar y 4 puertos USB. Identifica automáticamente el dispositivo de carga para proporcionar el voltaje adecuado y tiene un sistema de seguridad que protege contra las sobrecargas.
    Antes: 59,99€
    Ahora: 21,99€

    Microondas Samsung
    Un electrodoméstico elegante y moderno que se adapta a cualquier espacio. Con capacidad para 23 litros e interior de esmalte cerámico antiadherente que evita la proliferación de bacterias y es muy fácil de limpiar. Disfruta de la máxima potencia gracias a sus 6 niveles de calentado y de la comodidad de su panel táctil.
    Antes: 120,16€
    Ahora: 89,99€

    Auriculares inalámbricos con función magnética
    No pierdas nunca el ritmo gracias a estos auriculares con tecnología bluetooth 4.1, que te ofrecerán el mejor sonido mientras haces cualquier actividad. Reproduce toda tu música sin interrupciones durante hasta 6 horas y usa su función magnética cuando los guardes para evitar enredos.
    Antes: 19,99€
    Ahora: 16,79€

    Set de sartenes
    Cocina cómodamente con estas tres sartenes de 18, 22 y 26cm. Fabricadas en aluminio forjado de alta calidad, cuentan con un revestimiento antiadherente en tres capas, que te permitirá cocinar de forma más sana usando menos aceite. Completa tu cocina con la mejor calidad.
    Antes: 75,40€
    Ahora: 44,99€

    Correa para Fitbit Charge 2
    Elige el tamaño y color que más se adapten a ti y cambia la correa de tu Fitbit Charge 2 para adaptarla a cualquier estilo y ocasión. Cómodas, flexibles y prácticas. Súmate a la moda de los wearables, elige la tuya y no te quedes atrás.
    Antes: 23,99€
    Ahora: 15,99€

    Ordenador de sobremesa Medion
    Con procesador Intel Core i5-7400 hasta 3,0 GHz, disco duro HDD de 1TB y SSD de 120GB, 8GB de memoria RAM , tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 1060 y sistema operativo Windows 10. Un ordenador potente, rápido y silencioso con un diseño limpio en carbono de alta calidad.
    Antes: 949€
    Ahora: 699€


    Entérate de inmediato de las mejores ofertas y descuentos de última hora desde nuestro canal de Telegram: El Recomendador.


    0 0

    Las utilidades de la EFF para proteger tu privacidad

    Herramientas gratuitas de la Electronic Frontier Foundation.

    Vivir en una sociedad hiperconectada implica que debemos tomar precauciones al movernos por la red. No se trata de ser paranoicos pero sí precavidos. Prevenir antes de curar, en especial si nos exponemos públicamente en webs y redes sociales.

    Una de las organizaciones sin ánimo de lucro más relevantes cuando hablamos de seguridad y privacidad en internet es la EFF o Electronic Frontier Foundation.

    En concreto, su cometido es velar por la privacidad digital, la libertad de expresión y la innovación, todo ello enfocado a las tecnologías relacionadas con internet.

    Con sede en San Francisco, la EFF fue fundada en 1990 y desde entonces ofrece pautas y batalla por temas tan relevantes como poder arreglar nuestros propios aparatos electrónicos o defender la neutralidad de internet.

    En este artículo me voy a centrar en la selección de herramientas que la Electronic Frontier Foundation pone a nuestra disposición, de manera gratuita y desinteresada, para proteger tu privacidad fácilmente.

    Las encontrarás en este enlace, donde también puedes alistarte como voluntario del equipo técnico de la EFF para programar software y tecnologías que ayuden a que los internautas estemos más seguros.

    HTTPS Everywhere

    Una de las primeras utilidades que la EFF publicó en su página oficial es HTTPS Everywhere, un viejo conocido cuyo propósito es que obliguemos a los sitios web que visitamos a emplear el protocolo seguro HTTPS.

    Si bien ahora mismo los grandes de internet tienen activado por defecto HTTPS en vez del todavía habitual HTTP, siguen habiendo páginas que se resisten.

    HTTPS Everywhere es una extensión para Chrome, Firefox y Opera que activa el modo seguro HTTPS en cualquier página que visites aunque esa página no lo tenga implementado.

    Privacy Badger

    La segunda gran herramienta de la EFF en pos de la privacidad del internauta es Privacy Badger. Su objetivo es ponérselo difícil a los trackers invisibles y a la publicidad que intenta espiarnos o recopilar demasiados datos de nuestros hábitos de navegación.

    Al igual que HTTPS Everywhere, Privacy Badger es una extensión para Chrome, Firefox y Opera. La instalas y funciona automáticamente a modo de bloqueo de anunciantes o códigos de monitorización que quieren obtener información nuestra sin permiso.

    Entre sus ventajas, apenas requiere mantenimiento, la instalas y punto. Además, tiene la garantía de la EFF, que a diferencia de otras soluciones similares, no ha sido creada por una empresa con intereses comerciales.

    Certbot

    Si tienes un sitio web y quieres activar el protocolo HTTPS, puedes acudir a Certbot, una herramienta online que te ayuda con esta tarea.

    Le dices qué software emplea tu página (Apache, Nginx, Haproxy, Plesk u otro) y el sistema operativo del servidor, y Certbot te dará instrucciones para activar HTTPS paso a paso.

    Junto con las instrucciones, adjunta enlaces a documentación adicional, soporte técnico y otros recursos que puedan ayudarte a lidiar con la configuración de tu servidor.

    Panopticlick

    ¿Es seguro tu navegador? ¿En qué medida protege tu privacidad? Panopticlick pone a prueba tu navegador web y te dice si es susceptible de permitir que los trackers sigan tu navegación y obtengan datos.

    Tan simple como abrir la página de Panopticlick, pulsar en el botón TEST ME y cruzar los dedos mientras esperar a ver los resultados. Por defecto, la herramienta realiza la prueba usando un tracker real, que puedes desactivar si no te fías de tu propio navegador.

    El análisis dura unos segundos. Al terminar, veremos los resultados y, en caso de suspender, se nos recomendará instalar Privacy Badger.

    Puedes repetir el test las veces que quieras y funciona en prácticamente cualquier navegador moderno.

    Surveillance Self-Defense

    Para terminar, Surveillance Self-Defense, que más que una utilidad o herramienta en forma de software o app online es un surtido de consejos y trucos para proteger nuestras comunicaciones y mantenerlas lo más privadas posibles.

    La selección de artículos es muy extensa, todos enfocados al cifrado de las conexiones, evitar el seguimiento vía software, uso de contraseñas seguras, protección de datos, etc.

    Los tutoriales nos explican cómo evitar el phishing, usar herramientas de seguridad como PGP, Signal, Tor o conexiones VPN, etc.


    0 0

    La sencilla lección de física que enseña este disco que no se cae

    Un disco de fresbee. un lago congelado y una cámara... algo sorprendente se cuece. ¿Qué lecciones de física podemos aprender de un vídeo grabado una tarde de patinaje en mitad de Maine, Estados Unidos?

    En mitad de Maine (la región fetiche de Stephen King), en un hermoso lago congelado, un disco atraviesa como una flecha su superficie. "Se va a parar", piensas una y otra vez, pero no lo hace. El disco sigue y sigue durante decenas de metros, impulsado como por arte de magia. Este vídeo está rondando por Internet desde que el año pasado Shea Gunther lo publicara en su canal de YouTube. ¿Qué "misteriosas" fuerzas hay detrás de esta curiosidad?

    Girando y girando

    El vídeo muestra a Shea junto a un acompañante patinando por el lago mientras graban el curioso fenómeno. El disco gira y gira mientras avanza por el hielo, sin caer. ¿Por qué ocurre? En primer lugar, el viento lo impulsa, de forma que el disco actúa de vela. Eso produce un empuje hacia adelante que arrastra al disco.

    Al no existir rozamiento contra el suelo (o prácticamente no existir), el disco no es frenado y continúa hacia adelante. Pero, ¿por qué lo hace de pie? Probablemente si el disco no pudiera girar, caería debido al pequeño rozamiento. Sin embargo, existe otra fuerza que actúa sobre él.

    La fuerza giroscópica que aparece al moverse el disco mantiene el momento angular. Y con la conservación del momento angular, se conserva también la situación del sistema. Es decir, el disco no se cae. Esto ocurre porque no existen otras fuerzas lo suficientemente intensas como para modificar el sistema.

    Si existiese alguna otra que perturbase el movimiento, probablemente el disco caería se arrastraría sobre su base más ancha, es decir, la más estable. Pero como se encuentra girando, este efecto giroscópico, el mismo que hace que una peonza (o trompo) se mantenga erguido, es el responsable de que el disco avance de pie.

    De momentos y movimientos

    El efecto giroscópico aparece como respuesta a una masa girando rápidamente alrededor de un punto fijo. En ese caso aparecen una serie de fuerzas que se oponen que parecen oponerse a la perturbación. Pero en realidad es una manifestación del sistema, el disco en este caso, que tiende a permanecer por inercia en su estado.

    Este mismo fenómeno es el que se encarga de que no nos caigamos cuando vamos en marcha en bicicleta o moto. Sin embargo, cuando paramos, de pronto, toda esa fuerza que parecía mantenernos en vilo desaparece y es mucho más fácil caerse, con lo que necesitamos usar movimientos cortos y rápidos para mantener el equilibrio.

    Cuando un objeto gira, siempre aparece un momento angular que, además, se conserva dicho momento. Cuando el momento angular se mantiene constante, como decíamos, el sistema también lo hace. Bajo estas condiciones de simetría rotacional, dicha magnitud se mantiene constante con el tiempo, a medida que el sistema va cambiando, lo cual da lugar a la llamada ley de conservación del momento angular.

    Este, probablemente, sea uno de los fenómenos más comunes y sorprendentes del día a día. Gracias a él funcionan una gran cantidad de sensores relacionados con la navegación, los aviones, los smartphones o cámaras giroscópicas, por no hablar de vehículos de dos ruedas (o prácticamente cualquier cosa que gire). Y es que la naturaleza, a veces, resulta impresionante en su sencillez.


    0 0

    La economía colaborativa llega a la edición de vídeo

    El mundo de los derechos de las propiedades audiovisuales ha pasado por varias etapas a lo largo de la historia. Desde la época en la que cada creador de contenido exigía una retribución por sus obras hasta la etapa actual donde es posible encontrar plataformas donde los propios usuarios y creadores de contenidos deciden compartir libremente sus obras con el fin de ayudar al resto de personas.

    Aunque pueda parecer que las personas que no cobran por su contenido no están ganando nada, no es siempre así ya que les puede mover otros motivos que no sean meramente económicos, como la difusión de su obra o, simplemente la generosidad de ayudar a otras personas que por la razón que sea, no tienen suficientes recursos para crear contenido propio.

    La realidad es que el compartir recursos se extiende a más áreas. Cada vez tiene menos sentido que sea una única persona la que disfrute de un beneficio. Desde la persona que renuncia a tener un coche para compartir uno en el momento que le haga falta, hasta la persona que tiene que acudir a un banco de imágenes donde otras personas han cedido de manera gratuita los derechos de sus creaciones.

    Este tipo de plataformas son realmente útiles y cumplen una función importante, principalmente entre todos aquellos editores de vídeo que, bien porque acaban de empezar con su actividad profesional o bien porque no tienen suficientes medios para pagar una suscripción anual, necesitan acudir a un banco de imágenes gratis o simplemente pagar únicamente por los recursos que necesitan.

    Un ejemplo de ello le pasó a Shaw Rubel, un diseñador gráfico que en 2006 se enfrentó a un problema bastante habitual en su trabajo: necesitaba pinceles y patrones de Photoshop para ampliar uno de sus diseños. Tras realizar una ardua búsqueda, se dio cuenta de que no había páginas útiles que pudieran ayudarle, bien por existir una oferta limitada o por ser difícil de usar. Y así decidió crear Brusheezy, para poder ofrecerle a personas como él lo que estaban buscando. En 2010, junto a dos socios más, se ampliaría la familia donde encontrar recursos en otros campos, como veres o vídeos de alta calidad.

    Videezy, vídeos en HQ y 4K gratis

    Aprovechando el buen momento por el que atraviesa el formato vídeo, las plataformas donde se comparten también se han extendido con rapidez. Sin embargo, el mayor problema al que se enfrentan los creadores de vídeo es el de acudir a un lugar donde la descarga de materiales de recursos sea gratuita. Webs como Videezy ofrece un banco de vídeos en calidad HD y 4K de manera completamente gratuita. Tan sólo es necesario entrar en la página, buscar utilizando el criterio deseado, y descargar los vídeos que se necesiten. Además, si se busca una mayor oferta de contenido, Videezy también tiene una sección de vídeos a los que poder acceder mediante suscripción de pago. Por último, los usuarios pueden acceder a un amplio catálogo de plantillas de After Effect para descargar y utilizar en sus creaciones de vídeo.

    Los vídeos sujetos a la suscripción se puntúan con un número de créditos. El usuario paga por los créditos que deseen y posteriormente sólo tienen que canjearlos por los vídeos. Las tarifas van desde los 79 dólares por cinco créditos, a los 199 dólares por 25 créditos.
    Pero Videezy no es sólo una plataforma donde acudir y descargarse vídeos. También pretende convertirse en una comunidad donde establecer una relación de colaboración entre todos los miembros, no simplemente compartiendo vídeos sino haciendo comentarios de los propios vídeos o estableciendo recomendaciones según los gustos de cada uno. Hoy en día, la comunidad de usuarios de Videezy se acerca a los dos millones de visitantes cada mes.

    Por último, también ofrece a las personas que suban sus vídeos todo lo necesario para obtener la licencia de Creative Commons de Videezy para poder controlar y monitorizar la manera en la que se utiliza su contenido.


    0 0

    Dara Khosrowshahi: “Las cosas en Uber se hicieron mal, ahora intentamos hacer lo correcto”

    Dara Khosrowshahi, CEO de Uber, ha dado una entrevista en el marco del DLD de Munich donde ha hablado sobre el futuro de la compañía y sus problemas de orientación hasta la fecha.

    Son pocas las entrevistas que da y, desde luego, contrastan con el pasado cercano de Uber. No hace mucho tiempo que Travis Kalanick era el centro de la noticia, no por el producto de su compañía, sino por la más que probable barbaridad que el CEO de la tecnológica podría comentar al respecto de sus conductores, regulaciones o problemas asociados. La aparición de Dara Khosrowshahi, CEO de Uber desde el pasado verano, en un evento de innovación en Munich ha dejado claro el nuevo posicionamiento de la compañía en lo que a cara al público se refiere. "Uber no es sobre mi, si solo se basa en mi tenemos un problema, es sobre un equipo", ha comentado el CEO durante el DLD. Sin dejar a un lado el hecho de que, asumiendo los fallos de 2017, son conscientes de que "Uber estaba sedienta de cambios".

    En un repaso sobre su, aún breve paso por la tecnológica, Khosrowshahi confirma que aceptó el cargo como CEO de una de las compañías más polémicas del panorama tecnológico por "la cantidad de cosas que se podían hacer en la compañía y la capacidad de crecimiento que esta prometía con el objetivo de cambiar el mundo". Y es que hay que recordar que Khosrowshahi fue el último recurso de Uber para intentar encauzar un año de auténticos despropósitos para con el mundo: la salida a la luz de la infinidad de casos de acoso sexual en la compañía, las confrontaciones legales en muchos de sus frentes, problemas internos en la junta de accionistas y pérdidas millonarias.

    Lo cierto es que no ha ido mucho mejor con el paso de los meses. Uber anda en trámites legales para intentar recuperar su licencia de operaciones en Londres y las cuentas siguen sin ir del todo bien: "La parte que no está yendo bien son las ganancias, tenemos algunos detalles para resolver", ha argumentado el CEO. ¿El problema? Ese crecimiento explosivo con una política de entrar antes de preguntar ya no forma parte de la filosofía de la compañía, lo cual hace todo más complejo:

    "Nos centramos en el crecimiento responsable en lugar del crecimiento a toda costa [...] Ahora hacemos lo correcto en los negocios [...] Las cosas en Uber salieron mal, pero hay personas realmente buenas y apasionadas que quieren cambiar el mundo".

    Desde hace unos meses, y con la mediación de Khosrowshahi en el proceso de Londres, se ha denotado un cambio a la hora de intentar cumplir las normas en cuanto a regulación, un tema muy comentado durante su entrevista y que ha dominado la línea argumental. "Hay un rebelde en cada startup, pero creo que Uber lo llevó demasiado lejos. Empujar los límites no significa sobreestirarlos", ha explicado sin dejar a un lado una de las mayores luchas de la compañía: intentar cambiar las reglas del juego:

    "Hay algunas reglas del mercado no tienen ningún sentido en la próxima década. No tienen sentido por el medio ambiente, por el tráfico y por el consumidor. Creo que tenemos que trabajar con los reguladores, saber qué podemos hacer para trabajar juntos. Queremos reducir la cantidad de tráfico en las ciudades e incluir flotas eléctricas en las ciudades y autos autónomos".

    En resumen, el CEO de Uber reconoce los problemas que viene arrastrando la compañía desde hace tiempo y la necesidad de entrar en diálogo con las autoridades. Añadiendo que, durante toda la conferencia, el CEO ha mostrado un apoyo a la comunidad de los Dreamers con una camiseta que rezaba "todos somos dreamers".


    0 0

    Este es el reloj de Xbox que Microsoft canceló hace años

    Microsoft también creía en el concepto del reloj inteligente, pero canceló cualquier desarrollo antes incluso de que viera la luz.

    Allá por el año 2013, Microsoft también creía en el concepto del reloj inteligente. El fabricante norteamericano llegó incluso a fabricar varios prototipos en el seno de Xbox, quienes dotaron a estos relojes de toda la personalidad y características que definían a la compañía de Redmond por aquel entonces.

    Las directrices de Satya Nadella y su círculo de confianza, no obstante, parecieron cambiar el rumbo de dichos proyectos, que acabaron en la más absoluta oscuridad tras la cancelación de la Microsoft Band y el claro pivotaje de la compañía hacia otras áreas de negocio.

    Afortunadamente, y gracias a Windows Central y Hikari Calyx, hoy podemos echar un vistazo rápido a uno de esos prototipos que la compañía desarrollaba y que nunca llegaron a ver la luz de forma oficial.

    El dispositivo de las imágenes, cuyo nombre interno se desconoce, presumía de contar con un sistema de detección de ritmo cardíaco, chip GPS y aplicaciones de entrenamiento dedicadas. Algunas de estas características, eso sí, eran mucho más avanzadas que lo que otros fabricantes como Samsung ofrecían en sus primeros Gear.


    0 0

    “Comprar para crecer”: Uber Eats adquiere la startup Ando

    Con la compra de la startup, Uber Eats entra en el mercado de la fabricación de alimentos y crea un precedente sobre la estrategia de la plataforma.

    "Vamos a ser la compañía de entrega de alimentos más grande del mundo este año", ha afirmado Dara Khosrowshahi durante el DLD en Munich. El CEO de Uber añadió que el servicio de entrega a domicilio de la compañía se ha convertido en un éxito en muy poco tiempo y, al parecer, la estrategia de la plataforma se regirá por el lema "comprar para crecer" o, en su caso, para seguir creciendo. Uber Eats ha adquirido la startup Ando, fundada por el prestigioso chef David Chang y basada en un concepto diferente al de otras plataformas como Uber Eats.

    Ando es un restaurante exclusivo para la entrega de alimentos y no cuenta con un lugar físico en el que los comensales puedan sentarse y comer, únicamente pueden recibir la comida a través de la aplicación. Con la compra de la startup, UberEats entra en el mercado de la fabricación de alimentos y crea un precedente sobre el futuro de la plataforma.

    El servicio de entrega a domicilio de Uber está presente en 120 mercados y, en palabras de Khosrowshahi, el objetivo es convertirse en la compañía de entrega de alimentos más grande a nivel mundial. Además de seguir ampliando su servicio, la apuesta de la compañía podría ir más allá de aliarse con restaurantes. La adquisición de Ando ha puesto de relieve un fenómeno que está presente en otros servicios como Deliveroo y Amazon Restaurants, la cual adquirió Whole Foods para iniciarse en la entrega de alimentos propios.

    Objetivo: Diferenciación

    Uber Eats no podía quedarse atrás y ha destacado para TechCrunch que "las ideas de Ando ayudarán a nuestro equipo de tecnología de restaurante mientras trabajamos con nuestros socios de restaurantes para hacer crecer su negocio". Más allá, la plataforma ha adquirido vida propia con la adquisición de la startup y la ampliación de sus objetivos.

    El servicio de Uber entra en un nuevo terreno que puede mejorar las funciones operativas de la compañía, pero estas podrían no reflejarse en el número de clientes. Ando, a pesar de sus esfuerzos, no cuenta con una masa significativa en comparación con otras compañías como Deliveroo. La compra de este tipo de startups puede mejorar la calidad del servicio y diferenciarse con la fabricación de comida para su entrega, pero puede no suponer un aumento directo de los usuarios que utilizan la aplicación.

    Además de "comprar para crecer", la estrategia de Uber Eats con la compra de la startup puede ser la de aportar talento al servicio para mejoras las condiciones y crear nuevas opciones que pueda diferenciarlo de la competencia.

    Sin embargo, la apuesta de Uber Eats debe ir todavía más allá para hacer frente a los esfuerzos de las otras compañías para lograr mejores servicios. Deliveroo adquirió el pasado mes de mayo la empresa de entrega de comida preparada Maple. La fortaleza de esta compañía es que es responsable de todo el proceso de preparación de los alimentos, desde comprar la materia prima, hasta cocinarla y entregarla.

    "Dada la superposición de nuestros objetivos y la escala significativa de las operaciones de Deliveroo, trabajar juntos tiene sentido", escribieron en el blog de la compañía los co-fundadores de Maple, Caleb Merkl y Akshay Navle. De esta manera, la empresa pretende utilizar la tecnología y el alcance de Deliveroo para acelerar el crecimiento de su plataforma. Con estas nuevas estrategias, las compañías de entrega a domicilio pretenden ir más allá dentro del negocio y conseguir que sus servicios sean cada vez más amplios y engloben cada vez más mercados.


    0 0

    El estreno de la nueva película de Woody Allen, en duda tras las acusaciones de acoso sexual

    'A Rainy Day in New York' quizá se quede en un filme "pasado por agua".

    2018 ha empezado de una manera especialmente turbia para Woody Allen. El reputado cineasta se ha visto envuelto en la sangría de acusaciones contra figuras de Hollywood por acoso sexual que comenzó algunos meses, en las cuales múltiples personajes del sector se han visto salpicados. Dylan Farrow, hija del popular director, acusaba hace unos días a su padre de abusar de ella a la edad de siete años, algo que podría costarle al director perder el estreno de su próxima película.

    Pese a que Allen lo niega todo y asegura que esta acusación ya fue llevada a cabo hace más de 25 años y desestimada por las autoridades competentes tras una profunda investigación, la semilla de la duda ya ha sido plantada. Timothée Chalamet y Rebecca Hall, actores en A Rainy Day in New York, ya han dicho que donarán su salario procedente de la película a la lucha contra el acoso sexual. Pro su parte, antiguos colaboradores del director, como Greta Gerwig o Colin Firth, han afirmado que no volverán a trabajar con él.

    Amazon, en el ojo del huracán

    A Rainy Day in New York es una película que tenía previsto su estreno en algún momento del presente año, con un casting compuesto por artistas como Selena Gomez, Elle Fanning, Jude Law, o Diego Luna y producida por Amazon Studios, la división de la compañía de Jeff Bezos enfocada al ámbito audiovisual. Según recoge Vulture, Amazon se encontraría bajo la presión de sentar las bases de una postura antiacoso y no estrenar la película de Allen después de que el pasado mes de octubre el director de Studios dimitiese, también acusado de acoso sexual.

    La distribución de la película incluía su estreno en salas norteamericanas y, por descontado, la posterior disponibilidad en el servicio Prime de la empresa. Por tanto, Amazon se encontraría ahora, según fuentes cercanas, ante la disyuntiva de elegir si optar por no estrenar la película en salas de cine para pasar de puntillas sobre la polémica u optar por una decisión más radical y relegarla al olvido; ni en salas ni en Prime. Aunque aún no hay posturas oficiales al respecto, el desenlace más probable es que la hoja de ruta permanezca invariable y termine estrenándose como estaba planeado desde un primer momento.

    Detalles del contrato aparte –que seguramente garantizan que se haga efectiva el estreno en salas de cine– Allen se ha labrado una fama en Hollywood que le garantiza, llueva o truene, una fiel cartera de clientes para sus creaciones. Además, como declara un miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas americana: "América olvida todo, de todas formas".


    0 0

    La NASA y Space X, dañadas: así perjudica el ‘shutdown’ de Estados Unidos a la ciencia

    • El lanzamiento del Falcon Heavy de SpaceX ha tenido que ser retrasado.
    • La NASA, el Departamento de Energía o los Institutos Nacionales de la Salud, entre las organizaciones afectadas por el shutdown del Gobierno de Estados Unidos.

    Un cierre del Gobierno norteamericano, conocido en inglés como shutdown, sucede cuando buena parte de la Administración federal no puede funcionar por la falta de fondos. Esta situación ocurre en el momento en el que el Congreso de los Estados Unidos es incapaz de aprobar un presupuesto, bloqueando la financiación de las operaciones y de las agencias gubernamentales.

    La última vez que el Gobierno de Estados Unidos entró en shutdown fue en octubre de 2013, cuando el parón financiero obligó a enviar a casa a más de 800.000 empleados. Sin embargo, los trabajadores que realicen tareas esenciales, relacionadas, por ejemplo, con la seguridad nacional, el control de aduanas y los servicios de inmigración o aeroportuarios, deben continuar en su puesto.

    En una situación de este tipo, cada agencia gubernamental cuenta con planes de contingencia específicos, pero la directriz general es que se mantengan las funciones y actividades críticas, suspendiendo el resto de proyectos y labores diarias. Desde 1976 ha habido casi una veintena de shutdowns, cinco de ellos durante la presidencia de Jimmy Carter, por lo que el parón que vive el país durante el mandato de Donald Trump no es nuevo. El cierre de los servicios federales por culpa del shutdown también tiene un impacto importante en la actividad científica que lleva a cabo Estados Unidos, con repercusiones en el resto del mundo. Organizaciones como la NASA, los Centros para el Control y la Prevención de Estados Unidos (CDC, en inglés) o el buscador PubMed han congelado su trabajo debido al shutdown.

    NASA

    La agencia espacial norteamericana es una de las entidades afectadas por la falta de financiación. Según Nature, las misiones en activo continuarán su actividad normal, al igual que los astronautas que trabajan dentro de la Estación Espacial Internacional. Dos de los tres tripulantes de la ISS deben regresar a la Tierra en febrero, cuando se supone que el shutdown ya habrá finalizado. En anteriores ocasiones, los parones duraron unos días: el cierre más largo sucedió en 1995 (21 días), mientras que en octubre de 2013 fue de 16 días.

    La propia NASA y sus diferentes proyectos, incluidos algunos tan emblemáticos como el telescopio Hubble o la sonda Orion, han anunciado que congelan su actividad comunicativa hasta que finalice el shutdown. No se sabe hasta qué punto el parón afectará a iniciativas que se pondrán en marcha próximamente, como el lanzamiento del telescopio James Webb, previsto para el año que viene cuando se complete su construcción, o del satélite TESS, una de las misiones espaciales de 2018. En este último caso, dado que su finalización depende del contratista, parece que el lanzamiento continuará según lo planificado, es decir, para el próximo mes de marzo. Quien sí se ha visto perjudicada por el cierre ha sido Space X, que ha tenido que retrasar la prueba del Falcon Heavy, prevista para finales de mes, al necesitar del apoyo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (Air Force).

    PubMed

    pubmed

    La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos creó en 1996 PubMed, un motor de búsqueda de libre acceso para consultar artículos de investigación biomédica que estuvieran en la base de datos MEDLINE. Este servicio es utilizado hoy en día por científicos y periodistas de todo el mundo para consultar trabajos que hayan sido publicados. Debido al shutdown, PubMed no será actualizado, no se responderán a las consultas recibidas y tampoco se realizarán las tramitaciones solicitadas por los usuarios, tal y como puede verse en la página de inicio en un recuadro rojo.

    Institutos Nacionales de la Salud (NIH)

    Durante el cierre gubernamental de 2013, el 80% de los trabajadores de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, en inglés) suspendieron su actividad, según un informe oficial. Es decir, de los casi 20.000 empleados de esta importante entidad científica, más de 15.000 tuvieron que irse a casa sin cobrar durante dos semanas. Esto supuso la paralización en la revisión de solicitudes de financiación para los proyectos científicos en Estados Unidos y la paralización de nuevos ensayos clínicos, aunque los ya previstos continuaron.

    El plan actual de los NIH prevé que 602 trabajadores sigan con actividades esenciales como mantener los modelos animales de los ensayos o vigilar otras propiedades; 586 proseguirán con estudios médicos que ya estén en marcha y 2.223 realizarán tareas de atención a los pacientes. La comunicación en redes sociales, como ocurre con la mayor parte de organismos afectados por el shutdown, también se ha paralizado hasta nueva orden.

    CDC

    La mayor parte de los empleados de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) han tenido que dejar sus puestos temporalmente. Según la información oficial, los CDC seguirán trabajando en la investigación de brotes epidémicos, como la gripe, el procesamiento de muestras de laboratorio y el mantenimiento del centro de operaciones de emergencia. Eso sí, lo harán con una "capacidad significativamente reducida", según han advertido. Tom Frieden, anterior jefe de los CDC, ha alertado de que estas tareas podrían verse muy afectadas por culpa del parón gubernamental, como él mismo experimentó hace cuatro años.

    Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS)

    El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) mantendrá algunas de sus actividades esenciales. Una de ellas es la monitorización de terremotos en todo el mundo a tiempo real, realizada por sismólogos de Colorado. El resto de tareas esenciales del USGS, como le ocurre a otras agencias federales, serán suspendidas. Este es el caso, por ejemplo, de la dinamización en redes sociales, según han comentado en su cuenta oficial de Twitter.

    NOAA

    La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), que forma parte del Departamento de Comercio de EEUU, también ha dado a conocer en Twitter la paralización de su actividad. Según datos de Nature, más de 5.300 de los 11.400 empleados de la agencia conocida como NOAA podrían seguir trabajando en las tareas de monitorización y meteorología y en la recogida de datos sobre emisiones de gases de efecto invernadero.

    FDA

    Una de las organizaciones que aún no ha difundido su parón en Twitter ha sido la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés). En este caso, la mayoría de empleados proseguirán con sus actividades de revisión de nuevos fármacos, financiadas parcialmente por la industria. No se continuará con las investigaciones que se hayan puesto en marcha durante el período de tiempo que dure el shutdown.

    Fundación Nacional de Ciencia (NSF)

    Durante el cierre de 2013, la Fundacional Nacional de Ciencia (NSF, en inglés) envió a casa al 98% de sus empleados. Si se repite la situación, la entidad suspenderá la realización de pagos a proveedores y grupos de investigación o la revisión de propuestas científicas que solicitan recibir financiación. Por el momento, la NSF ha comunicado también en Twitter su congelación.

    Bonus track

    El Departamento de Energía, que aún no ha publicada nada en redes sociales sobre el shutdown, podría continuar su trabajo gracias a la financiación externa. Sin embargo, si el cierre se prolongara más de lo previsto, algunas de las investigaciones podrían suspenderse. El Instituto Nacional de Investigación sobre el Genoma Humano también ha parado, tal y como han confirmado en Twitter, al igual que otros centros que forman parte de los NIH.

    Por último, los monumentos y los parques nacionales también podrían verse afectados durante los días que dure el cierre federal. Hasta la fecha, según han dicho en sus perfiles oficiales, la mayoría de dependencias de los Smithsonian o de parajes tan importantes como Yellowstone y el Gran Cañón continúan abiertas, pero en las próximas horas su situación podría cambiar.