Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


Channel Description:

Tecnología, ciencia y cultura digital
    0 0

    Los futuros AirPods funcionarán con cualquier cargador inalámbrico Qi

    Los futuros AirPods funcionarían con cualquier cargador inalámbrico con el estándar Qi.

    Cuando Apple anunció que los futuros AirPods tendrán carga inalámbrica, la opinión general asumió que solo funcionarían con el AirPower, la alfombrilla de carga inalámbrica que la compañía aún no ha anunciado.

    El motivo es obvio: si no han sacado la nueva caja con carga inalámbrica porque no han puesto a la venta el AirPower, es porque seguramente solo sea compatible con el producto de Apple. Pero la publicación china Chongdiantou, citando fuentes no identificadas trabajando en líneas de producción asiáticas, aseguran que los futuros AirPods sí funcionarán con cargadores Qi de otras marcas.

    De esa forma Apple seguiría la misma estrategia de carga inalámbrica del iPhone —que cargan en cualquier dispositivo con certificación Qi— a diferencia del Apple Watch que oficialmente solo funciona con una versión modificada del estándar Qi y algunos accesorios de terceros con certificación MFI.

    Decimos oficialmente porque se ha logrado que el Apple Watch Series 3 funcione con ciertos cargadores inalámbricos sin dicha certificación.

    Se espera que Apple anuncie la puesta a la venta del AirPower durante el evento de lanzamiento de nuevos iPhones, es decir, un año más tarde de su anuncio. No se ha anunciado precio, pero algunos calculan que costará 149 dólares.


    0 0

    Películas que habrían ganado en la nueva categoría de los premios Óscar

    En las próximas ediciones de los premios Óscar veremos una nueva categoría: mejor película popular. Acá repasamos algunas producciones de años anteriores que la habrían ganado si hubiera existido entonces.

    En días anteriores, la Academia anunció tres cambios en la estructura de su premiación. Uno tiene que ver con la duración de la emisión televisiva, el otro en la fecha de entrega de estatuillas y, por último, a caso el más polémico de todos: una nueva categoría, la de mejor película popular.

    A falta de más detalles se ha hablado mucho sobre los criterios de esta nueva categoría en los premios Óscar. ¿Lo decidirá el público, se tomará en cuenta el ingreso de taquilla o la calificación de la crítica?

    Con esto en mente repasemos algunas cintas que podrían haber ganado en la categoría a mejor película popular de haber existido entonces. Para ello retomamos el ejercicio realizado en Variety, en donde se tomaron los siguientes criterios: $100 millones de taquilla doméstica, 80% en Metacritic y al menos 90% en Rotten Tomatoes. No sobra decir que nosotros no incluimos las películas animadas como en el artículo original pues consideramos que la categoría de mejor película de animación es de gran prestigio, por lo que esta clase de producciones no necesitan competir en otras como en la ya existente de mejor película o en la nueva, película popular.

    'Star Trek'

    Taquilla: 2,577 millones
    Metacritic: 82%
    Rotten Tomatoes 94%

    J.J. Abrams estrenó en 2009 la undécima película de la franquicia y lo hizo por la puerta grande. El reboot de la saga tuvo muy buena acogida y tan sólo en su primer día en cines recaudó 4 millones. Esta cinta no fue ignorada por la Academia, obtuvo cuatro nominaciones en: efectos visuales, edición, sonido y maquillaje; de las cuales se llevó esta última. De haber existido la categoría película popular con seguridad se la habría llevado ese año.

    'Harry Potter: las reliquias de la muerte 2'

    Taquilla: 381 millones
    Metacritic: 81%
    Rotten Tomatoes: 96%

    La última entrega de la enorme franquicia de Harry Potter fue estrenada en 2011. Su éxito y popularidad son innegables pero ¿esto basta para llevarse un Óscar?, para la categoría en cuestión puede que sí. La cinta dirigida por David Yates fue nominada a mejor dirección de arte, efectos visuales y maquillaje. En los premios BAFTA fue ganadora de efectos visuales y como mejor película en los BAFTA Children's Award.

    'Skyfall'

    Taquilla: 304.3 millones
    Metacritic: 81%
    Rotten Tomatoes: 92%

    En los Óscar de 2013 con seguridad Skyfall habría sido la ganadora en la categoría de película popular. Se trató de todo un hito en la franquicia y en las cintas denominadas blockbusters. Tuvo cinco nominaciones: edición de sonido, música original, fotografía, edición de sonido y mejor canción; se llevó a casa estas dos últimas. En los BAFTA fue reconocida en la categoría a mejor película británica.

    'Creed'

    Taquilla: 109.7 millones
    Metacritic: 82%
    Rotten Tomatoes: 95%

    El título que se desprende de la franquicia Rocky dirigido por Ryan Coogler fue nominada a los premios Óscar en una sola categoría: mejor actor de reparto para Sylvester Stallone. Entonces la Academia se vio sumida en una avalancha de críticas, por esta y otras decisiones —que a penas va logrando disipar— por ser "demasiado blanca". En esta cinta se nota la preferencia de la Academia pues ni el protagonista, Adonis Johnson, ni el director, Ryan Coogler, fueron reconocidos por su gran trabajo.

    'Star Wars: el despertar de la fuerza'

    Taquilla: 936.6 millones
    Metacritic: 81%
    Rotten Tomatoes: 93%

    En diciembre de 2015 nadie hablaba de otra cosa que no fuera la cinta que abría el camino a una nueva era de la franquicia de Star Wars. Además de los números que consiguió en taquilla, la aceptación en general era innegable, por tal motivo se especuló si la cinta de J.J. Abrams llegaría las grandes categorías de los Óscar del 2016. La respuesta fue negativa y, aunque fue nominada a mejor edición, música original, edición de sonido, mezcla de sonido y efectos visuales, no se llevó ninguna estatuilla a casa. No nos queda duda de que habría ganado la categoría película popular.

    'Baby Driver'

    Taquilla: 107.8 millones
    Metacritic: 86%
    Rotten Tomatoes: 93%

    Escrita y dirigida por Edgar Wright, esta cinta de 2017 fue nominada a mejor edición, mezcla de sonido y edición de sonido. Sin embargo, sí que volvió a poner el tema sobre la mesa: el por qué las películas de acción, irreverentes, de crimen, thrillers o de horror no llegaban a competir en las grandes categorías de los Óscar.

    La justicia de una categoría

    Es cierto que lo anterior sólo es un pequeño ejercicio para reconocer a las películas que de una u otra forma se quedaron en el camino de los premios Óscar, cuando a todas luces merecían mucho más que reconocimiento en aspectos técnicos. La nueva categoría "películas populares" no compone todos los problemas de la Academia —si es que esto es posible— pero sí que da oportunidad a otras cintas a figurar por su trascendencia en el público.

    Falta saber los criterios de selección y de adjudicación del Óscar para esta categoría. Es complejo dar gusto a todos y, más que nada, ser justos con todas las producciones, que, si lo analizamos, es prácticamente imposible. Lo que sí se puede aspirar es a que la ceremonia sea divertida, entretenida y se aleje cada vez más de sus viejos vicios.


    0 0

    10 alimentos y bebidas de la ficción

    En el amplio universo de la ficción existen algunos alimentos y bebidas que, sin duda, quisiéramos probar. Acá repasamos diez de ellos.

    El universo de la ficción nos ofrece, además de historias memorables y entrañables, la posibilidad de explorar otros mundos, universos y costumbres. Lo mismo sucede con los alimentos que, en muchas de las ocasiones, se convierten en platillos míticos y representativos de algunos títulos, como la cerveza de mantequilla de Harry Potter o las Cookie Cat de Steven Universe.

    Antes hemos repasado marcas ficticas que aparecen en producciones tanto del cine como de la televisión, y en otra ocasión elementos y sustancias químicas ficticias. Ahora toca el turno de los platillos y bebidas de la ficción.

    Leche azul de Star Wars

    También conocida como leche de bantha y leche de Tatooine, la conocimos en Star Wars: Una nueva esperanza. Otra es la leche verde en Star Wars: Los últimos jedi, en ambos casos introducida por Luke Skywalker. Se dice que la leche azul es muy rica y refrescante y, además, se utiliza para hacer yogur, helado y queso.

    No todo tiene que quedar en la ficción, existen varias recetas para preparar leche azul en este lado de la galaxia.

    Cangreburger

    La especialidad del restaurante más famoso de Fondo de Bikini, la Cangreburger, es parte importante de la historia de Bob Esponja y compañía. Según esto está hecha de lechuga, pepinillos, tomate, mostaza, ketchup, "salsa secreta", dos panes y cebollas; aunque su receta de preparación se mantiene en secreto. A simple vista parece una hamburguesa normal, con su toque especial, claro, pero a veces esos "secretos" son los que hacen únicos a los platillos, ya sean de la ficción o de la vida real.

    Detonador gargárico pangaláctico

    Una de las obras más geniales de ciencia ficción humorística es "la trilogía de cinco novelas" que conforman la Guía del autoestopista galáctico, escrita por Douglas Adams. En ella conocimos el detonador gargárico pangaláctico, una bebida que es descrita como “golpearse el cerebro con un limón dentro de un ladrillo de oro”.

    El detonador gargárico pangaláctico también apareció en la película de la saga de 2005 dirigida por Garthe Jennings.

    Cheesy Poofs

    El delirio de Eric Cartman de la mítica serie animada South Park, los Cheesy Poofs, se han ganado su lugar entre las delicias que quisiéramos probar, porque ¿a qué se debe tanta locura por parte de Cartman? En la vida real lanzaron una edición limitada de los Cheesy Poofs, es uno de los productos de la ficción que se han hecho realidad.

    Lembas

    Son muchos los detalles de la saga del Señor de los Anillos que nos gustaría disfrutar, como las fiestas de los hobbits, ver en vivo los fuegos artificiales de Gandalf o visitar Rivendel. De las comidas bien podríamos escoger los múltiples desayunos de los hobbits, la bebida de los Ents o las lembas de los elfos. Estos panes están hechos de cereales y son capaces de saciar el hambre con tan solo un poco. Su nombre proviene del sindarin (lengua construida por el mismo Tolkien) y significa "Pan de viaje".

    Cerveza de mantequilla

    También en el universo de Harry Potter encontramos un montón de platillos, ingredientes y, claro, golosinas que nos gustaría probar. Pero sin duda una de las que más llaman la atención es la cerveza de mantequilla, que es descrita como "una bebida que puede ser tomada fría o caliente con suave sabor acaramelado y bajo contenido alcohólico". Los entusiastas no han la han dejado sólo en la ficción y han hecho la suya, son muchas las opciones que existen para probar esta peculiar cerveza.

    Slurm

    En la genial serie animada Futurama pudimos conocer una bebida muy adictiva por la que Fry pierde la cabeza. Cuando va a visitar la fábrica Slurm descubre la gran verdad de su único sabor: son desechos del gusano reina del planeta Wormulon. Conocemos el final de ese episodio, aunque Fry se escandaliza no puede parar de beberla.

    Cookie Cat

    Sin abandonar los dibujos animados llegamos a Steven Universe, una de las series más bonitas e interesantes de los últimos años. Ahí descubrimos junto a Steven las Cookie Cat, un sandwich de helado con una presentación muy linda. En el episodio Gem Glow toma una vital relevancia para Steven y, además, como todo en esa genial serie, tiene su propia canción.

    Delicias turcas de la Bruja blanca

    En Las Crónicas de Narnia la malvada Bruja blanca le da a Edmund unas delicias turcas con las que se adueña de su voluntad, de tal forma que es capaz de traicionar a su familia. Estos dulces aunque existen en la vida real, los ponemos aquí porque pertenece a esa clase de detalles del mundo de la ficción que nos resultan inolvidables.

    Las delicias turcas son llamadas, rahat lokum —también conocida como lokum, bocado— es un dulce tradicional gelatinoso y puede ser de varios aromas: higo, granada, coco, etc. De hecho Turquía tiene una gran variedad de deliciosos postres típicos.

    Courtesans au chocolat

    En la preciosa película de Wes Anderson de 2014, El gran hotel Budapest, aparece entre sus muchas curiosidades Mendl's, una peculiar pastelería en donde Agatha (Saoirse Ronan) cocina los famosos Courtesans au chocolat. Por fortuna estos pasteles se pueden reproducir en la vida real:


    0 0

    Monsanto y el glifosato: cuando la ley y la ciencia no se ponen de acuerdo

    El glifosato, calificado como "probablemente carcinogénico" está catalogado en el mismo nivel de peligrosidad que las carnes rojas, el mate caliente o trabajar en turno de noche. ¿Por qué tanto revuelo?

    El pasado 10 de agosto, un tribunal de San Francisco, en los Estados Unidos, condenaba a Monsanto a indemnizar con 289 millones de dólares al jardinero Dwayne Johnson.

    El hombre, de 49 años, culpa a la multinacional norteamericana del cáncer terminal que contrajo, según sus declaraciones, a causa del glifosato que solía usar para eliminar las malas hierbas del jardín del colegio en el que trabajaba.

    La noticia ha causado un gran revuelo, no sólo en Estados Unidos, sino también en el resto de países en los que los grupos ecologistas llevan años cargando contra este herbicida, que en 2015 fue clasificado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) en el grupo 2A, de agentes “probablemente carcinógenos para el ser humano”.

    Uno de los herbicidas más seguros

    A pesar de su mala fama, el glifosato es uno de los herbicidas más seguros que actualmente se encuentran en el mercado. Actúa inhibiendo la síntesis de algunos aminoácidos, que son las “piezas básicas” para la formación de proteínas indispensables para la vida de las plantas. La ruta metabólica sobre la que interfiere es exclusiva de organismos vegetales, por lo que no presenta apenas toxicidad en animales.

    Además, las plantas no lo absorben por las raíces, sino a través de las hojas, y tiene un tiempo de vida muy corto, de no más de 22 días, de modo que no se acumula en el medio. Todo esto lo convierte en un agente mucho menos tóxico que algunas otras sustancias de uso cotidiano, como el paracetamol que tantos dolores de cabeza alivia.

    Por descontado, también es mucho más seguro que otros herbicidas, como las atrazinas, que sí que actúan sobre una vía metabólica presente en algunos animales, como los anfibios. Otra alternativa muy peligrosa es el Paraquat, ya que sí que afecta a la salud de los seres humanos, provocando daños graves en los pulmones, el esófago, los riñones y el hígado. Estos dos productos están prohibidos en Europa, pero siguen usándose en países como Estados Unidos, donde precisamente ha tenido lugar la reciente demanda a Monsanto.

    Una clasificación controvertida

    Durante años, el glifosato, que se empezó a comercializar en 1974 bajo el nombre comercial Roundup, estaba clasificado en el grupo 4, de agentes probablemente no carcinogénicos para humanos.

    Sin embargo, en 2015 subió el escalafón hasta situarse tres peldaños más arriba. Según el NTP 465 del Ministerio de Trabajos y Asuntos Sociales de España, que establece cuáles son los criterios de clasificación de sustancias carcinogénicas, la IARC establece que un agente debe ser clasificado en el grupo 2A cuando existen pruebas limitadas de la carcinogenicidad en humanos y pruebas suficientes de la misma en sujetos de experimentación animal. Además, en algunos casos concretos también se podría incluir un agente en este grupo si existen pruebas inadecuadas de su carcinogenicidad en humanos y pruebas suficientes en animales de experimentación.

    He aquí donde entra en juego la determinación llevada a cabo en su momento por este organismo, que se basó en que los estudios epidemiológicos analizados mostraban resultados contradictorios. Algunos concluían que existe una mayor probabilidad de contraer un linfoma no Hodgkin-como el que padecía el demandante- después de exposiciones prolongadas al herbicida. Sin embargo, otros no encontraban ninguna vinculación entre el uso del glifosato y la probabilidad de desarrollar un cáncer.

    Por otro lado, como explica la doctora en Bioquímica y Biología Molecular Rosa Porcel en un artículo sobre el tema en The Conversation, la decisión de la IARC estuvo muy señalada en su momento, después de que se descubriera que la agencia había omitido información clave, además de usar una metodología poco clara y contar con un posible conflicto de intereses entre los miembros del comité evaluador.

    Desde entonces, numerosos estudios, algunos llevados a cabo también por programas pertenecientes a la OMS, como la misma IARC, han demostrado la baja probabilidad de que el glifosato pueda causar cáncer en seres humanos. Entonces, ¿a qué se debe la sentencia?

    Etiquetado y causalidad

    “Estados Unidos es muy exigente con estas cosas. Hay demandas multimillonarias por casos similares” asegura Rosa Porcel a Hipertextual.

    La razón a la que se ha aferrado el jurado popular responsable de la sentencia ha sido que el producto no especificaba en el etiquetado que podría causar cáncer. La pregunta es, ¿realmente sería necesario?

    Al menos en España, las sustancias pertenecientes al grupo 2A, entre las que se encuentran la carne roja o el mate caliente, no avisan en su etiquetado del posible peligro que suponen. De hecho, como también cuenta Porcel a este medio, tampoco lo están algunas del grupo 1, como el alcohol. Incluso a día de hoy se sigue bombardeando a la población con las supuestas ventajas de un consumo moderado de esta sustancia, perteneciente a la categoría de mayor riesgo, según la IARC.

    Sí que es cierto que en Estados Unidos son más estrictos con temas como las bebidas alcohólicas, en cuyo etiquetado debe aparecer un aviso gubernamental en el que se advierte que las mujeres embarazadas no deben beberlas, que puede afectar a la capacidad para conducir y manejar maquinaria pesada y que pueden causar problemas de salud.

    De cualquier modo, ¿se puede asegurar que Johnson contrajo el cáncer a causa del glifosato o quizás también pudieron intervenir otros agentes, como las carnes procesadas o el alcohol? ¿Podría estar predispuesto genéticamente? Son muchos los factores que pudieron intervenir y es muy difícil establecer cuáles fueron los que intervinieron en el triste desenlace del demandante.

    En ciencia es importante entender que correlación no implica causalidad y que muchas veces, aunque pueda parecerlo, un fenómeno no tiene que ser la causa de otro simplemente por haber aparecido unido a él. Vale la pena recordarlo en casos como este.


    0 0

    Guía para triunfar con HandBrake, el conversor de vídeo libre y gratuito

    Utiliza HandBrake para convertir archivos de vídeo, insertar subtítulos, poder elegir canales de audio, cortar, convertir…

    No es el más rápido, pero sí el que ofrece una mejor calidad de imagen y sonido. HandBrake es un conversor de vídeo multiformato que podemos disfrutar en Windows, Mac y Linux libre y gratuitamente.

    Aunque es una aplicación veterana, no todo el mundo la conoce, y algunos le tienen miedo, ya que su interfaz no es de las más intuitivas que podemos encontrar.

    Con todo, es mi opción más recomendable si buscas calidad en la imagen y el sonido y si necesitas realizar tareas avanzadas como la inclusión de subtítulos, añadir o eliminar canales de audio o dividir una película en dos para que quepa en una unidad de almacenamiento externa.

    A continuación repasamos las tareas imprescindibles para sacar partido de HandBrake y reproducir tus vídeos en cualquier dispositivo con la mejor calidad posible.

    Elegir un perfil para que sea compatible

    Aunque su apariencia es de aplicación compleja, trabajar con HandBrake no requiere demasiados pasos. Además, sus perfiles o presets facilitan mucho la tarea de convertir un vídeo cualquiera para que se reproduzca sin problemas en un dispositivo concreto.

    Los presets de HandBrake configuran automáticamente los parámetros para que el vídeo se reproduzca bien en YouTube, Vimeo, smartphones o tablets Android, iPhones, iPads, Chromecast, Apple TV, Fire TV, Xbox, PlayStation, etc.

    Así pues, basta con abrir el vídeo a convertir desde Open Source, pulsar en Presets y elegir el dispositivo o plataforma donde queremos ver el vídeo. HandBrake buscará la opción que ofrezca la mejor calidad, si bien hay varios perfiles del mismo dispositivo para sacrificar calidad a favor del tamaño del archivo resultante.

    Una vez elegido el preset adecuado, sólo tendremos que pulsar en Start para que se inicie la conversión o Add To Queue si queremos convertir más vídeos.

    Añadir subtítulos a un vídeo

    Si te gusta el cine en versión original habrás sufrido en tus carnes las vicisitudes de encontrar un subtítulo acorde a nuestro vídeo, bien sincronizado en el tiempo, sin errores gramaticales u ortográficos

    Y si has logrado lo imposible, luego queda añadir el subtítulo para que puedas verlo en tu televisor con la calidad adecuada. La opción más simple es conectar tu computadora y usar un reproductor compatible con subtítulos como VLC Media Player o similares.

    Pero si lo que quieres es ver ese vídeo con subtítulos integrados en tu PlayStation, Xbox o a través de Chromecast o Apple TV, puedes hacerlo con HandBrake. Para ello necesitarás los subtítulos en formato SRT.

    Abrimos el vídeo a convertir desde Open Source, elegimos un preset con el dispositivo donde reproduciremos el vídeo y luego vamos a la pestaña Subtitles.

    Si el vídeo original tiene ya subtítulos integrados, como es el caso del formato MKV, lo podremos seleccionar desde Track. Si no es así, vamos a Tracks y elegimos Add External SRT….

    Aunque hay reproductores que permiten activar y desactivar los subtítulos, la opción más segura a prueba de cualquier dispositivo y plataforma es integrarlos directamente. Para ello, deberemos marcar la opción Burned In.

    Seleccionar uno o varios canales de audio

    Asociado al punto anterior, si nos gusta ver el cine en versión original es probable que quieras el audio original y/o el doblado a tu idioma.

    Desde la pestaña Audio podremos realizar distintas tareas, como elegir el canal principal de audio, añadir canales adicionales incluidos ya en el archivo original…

    Hay que tener en cuenta que cuantos más canales de audio, más ocupará el archivo convertido. Relacionado con esto, podemos cambiar el códec del audio y/o el valor del bitrate para sacrificar la calidad del audio en pos de un vídeo que ocupe menos espacio.

    Cortar un vídeo en fragmentos

    Que HandBrake nos dé vídeos de calidad implica que éstos ocupan mucho espacio. Pero no siempre contamos con el espacio adecuado, en especial si usamos memorias USB o stickers para ver vídeos en nuestro televisor, consola de videojuegos o centro multimedia.

    Otra desventaja de usar un sticker o memoria es su sistema de archivos, normalmente FAT o FAT32 y que limita el tamaño de los archivos a 2GB más o menos. Teniendo en cuenta que un vídeo en HD puede ocupar entre 3 y 10 GB (en 4K pueden superar tranquilamente los 20 GB) puede que quieras partir el archivo en varias partes para que quepa en una unidad FAT, compatible con cualquier dispositivo pero con los límites que hemos comentado.

    Y como no hay dos sin tres, otra posibilidad es que queramos extraer solamente un fragmento de un vídeo en vez de todo él.

    HandBrake permite hacer todo esto, tanto dividir un vídeo en varias partes como extraer un fragmento concreto.

    Partimos de un vídeo abierto con el preset que más nos gusta. A partir de aquí, podemos dividir un archivo de vídeo en capítulos, segundos o frames.

    Haciendo un cálculo básico, si por ejemplo tenemos un vídeo de 6GB y queremos partes de 2GB como máximo, creamos sucesivas tareas hasta obtener fragmentos con todo el vídeo.

    En el vídeo de ejemplo, tenemos 10 capítulos. Creamos una primera tarea para convertir los capítulos 1 a 3, luego otra para los capítulos 4 a 6, otra para los capítulos 7 a 9 y una última para el capítulo 10. Así no nos pasaremos del límite de 2GB.

    Los capítulos se seleccionan desde el campo Range. Al hacer el cambio, a la derecha aparecerá el tiempo que dura la selección. En vez de pulsar directamente en Start, con cada selección pulsamos en Add To Queue. Así tendremos una cola de tareas con los fragmentos que, reproducidos en línea, muestran todo el vídeo. Otro detalle, deberemos cambiar el nombre del archivo resultante en Save As.

    Lo mismo podemos hacer con segundos, desde Range. Además, al usar segundos podremos seleccionar una escena concreta que queramos guardar. Eso sí, para saber dónde empieza y acaba dicha escena necesitaremos verla en un reproductor de vídeo como VLC.


    0 0

    Las mejores series de ciencia-ficción en Netflix, HBO y Amazon Prime Video

    Recopilamos lo mejor de cada plataforma de vídeo en materia de ciencia-ficción para que añadas a tu lista de series y películas que ver y puedas comparar la oferta en este género de todos los servicios.

    Si algo está claro en el consumo de producciones audiovisuales durante los últimos años es que las plataformas de vídeo bajo suscripción han llegado aquí para conquistarnos y después multiplicarse. Primero fue Netflix la que se introdujo en nuestros hogares, ofreciéndonos un catálogo online de series y películas disponibles en casa vía suscripción que abrió un nuevo modelo de consumo que hoy se ha hecho habitual. Tomó forma el binge-watching, la práctica de quedarnos pegados al sofá y la pantalla viendo series completas capítulo tras capítulo. Después (siempre en orden cronológico de la llegada de sus aplicaciones a España y América Latina) se unirían a la terna HBO con su carta ganadora de Juego de Tronos y Amazon Prime Vídeo.

    El mercado del vídeo en streaming se ha abierto en opciones, y lo hará más aún cuando también Apple y la mismísima Disney, que están preparando su propias plataformas con producciones originales, lancen las suyas. Y eso sin contar con otras que se han quedado en el mercado Norteamericano como Hulu, cuyas series son distribuidas para nuestro disfrute en su mayoría por HBO.

    Por eso en Hipertextual hemos querido rankear las que para nosotros son las mejores series de cada plataforma de uno de nuestros géneros favoritos, la ciencia-ficción, que parece haber reverdecido en los últimos años tanto en el formato de series como en la gran pantalla. Para ello, hemos primado las producciones propias, aunque también hemos incluido algunos títulos externos según la app en la que están disponibles en su catálogo en América Latina y España.

    Netflix

    Black Mirror

    La serie creada por Charlie Brooker nos puso frente al espejo de todos nuestros miedos tecnófobos. Su primer capítulo, estrenado en 2011, nos mostró algo que podía suceder mañana: cómo un Primer Ministro podría verse obligado a realizar un acto bochornoso ante la presión de las redes sociales en un momento dado. Y repetimos, era solo el año 2011.

    El éxito de la serie, emitida en primer lugar por la cadena británica Channel 4, hizo que Netflix se hiciera con sus derechos en 2015 y estirara su vida y su hasta entonces corto número de capítulos antológicos, con cada uno narrando una historia autoconclusiva. Para algunos, la llegada de Netflix al frente del barco hizo que la producción perdiera algo de brillo, pero sus capítulos siguen dejándonos muchas preguntas abiertas sobre el presente y el futuro al más puro estilo The Twilight Zone.

    Número de temporadas: 4, todas disponibles en Netflix.

    Stranger Things

    Poco se puede decir de la serie de los hermanos Duffer que no se haya dicho ya. Recogiendo toda la nostalgia propia de los 80, esta serie sirvió con su estreno en 2016 para que Netflix pegara un nuevo estirón cuando la competencia comenzó a llegar a mercados en los que ya se había instalado.

    Stranger Things es en cierto modo lo que promete, y eso la hace genial por sí misma. Metiendo en una cocktelera The Goonies, E.T. y Encuentros en la tercera fase, un grupo de niños en un pueblo marcado por una serie de elementos excepcionales, monstruos de hace 20 años y un elenco que ha hecho que mucha gente no aficionada a la ciencia-ficción se haya enganchado a esta serie, que no obstante tiene también mucho de fantasía.

    Número de temporadas: 2 y una tercera en producción, todas disponibles en Netflix.

    Altered Carbon

    altered carbon netflix
    Netflix

    Una de las últimas producciones propias de Netflix que han confirmado por la ciencia-ficción más pura. Hablar de Altered Carbon es hablar de la trilogía en forma de novela del escritor Richard K. Morgan que la inspira. Esta nos plantea un futuro lejano en el que las personas eluden la muerte física gracias a una pila cortical que contiene su identidad y recuerdos y que se puede insertar en otro cuerpo nuevo, a los que llaman fundas.

    En este mundo sin muerte aparente, Takeshi Kovacs, un antiguo miembro de un comando paramilitar, tiene que llevar a cabo una misión muy concreta que le hará descubrir varios secretos nada más ser 're-enfundado'. La primera temporada, con un cuidado visual muy cercano al cyberpunk del estilo Blade Runner, ha tenido el éxito suficiente para confirmar al menos una segunda.

    Número de temporadas: 1 y una segunda en producción, disponibles en Netflix.

    Dark

    Seguramente una de las grandes sorpresas de la oferta de series de sci-fi del año pasado. La alemana Dark nos mete en un pequeño pueblo donde sus habitantes conviven con una central nuclear y una serie de desapariciones sospechosas.

    La trama nos acaba metiendo en un árbol de familias que transcurre por varias generaciones con elementos de la ciencia-ficción más antológica. Por desgracia, no podemos desvelar mucho más sin arruinarte la primera temporada. Solo te diremos que es una serie que hay que ver para después, sobre todo, compartir opiniones sobre ella.

    Número de temporadas: 1, más una segunda en producción en Netflix.

    Sense 8

    Solo de las Hermanas Wachowski podía salir una serie tan exagerada, en todos los sentidos. Sense 8 nos cuenta la historia de 8 personas de distintas partes del mundo con capacidades especiales y una sensibilidad conjunta que le empuja a unirse. La trama da para ahondar en conceptos como la sexualidad, el amor, el racismo o las diferencias por género.

    Aunque tras una primera temporada estrenada con éxito en 2015 las críticas recibidas fueron buenas, el proyecto se acabó cayendo tras una segunda entrega, según tuvo que explicar Netflix ante el enfado de los fans, por los elevados costes de producción de cada episodio, un dinero que no obstante se nota en cada plano. Lo bueno de su cancelación prematura es que la serie ya está disponible para ver completamente, con un último capítulo especial publicado el pasado mes de junio que cerraba una trama que, de otra forma, habría seguido dejando muchas preguntas abiertas.

    Número de temporadas: 2, más otros dos capítulos especiales, todos disponibles en Netflix

    Amazon

    The Man in the High Castle

    Tras muchos intentos por llevar la novela de Philip K. Dick a la pantalla, Amazon lo consiguió en 2015, de la mano a la producción ejecutiva de Ridley Scott. Aunque la trama de la serie diverge rápidamente de la novela, el punto de partida es tan seductor como salió de la mente del escrito: unos años después del fin de la II Guerra Mundial, Estados Unidos ha perdido, y su territorio está partido entre una costa conquistada por el Imperio Japonés y otra por los Nazis.

    Sobra decir que para cualquier amante de las ucronías esta es una serie que debe ver, no solo por su punto de inicio, sino por cómo se expande el argumento y la calidad de su producción.

    Número de temporadas: 2, disponibles en Amazon Prime Video

    Electric Dreams

    Decir Amazon se ha convertido en decir Philip K. Dick a la hora de nombrar sus adaptaciones en la pequeña pantalla. Electric Dreams, al modo de Black Mirror, nos cuenta historias autoconclusivas basadas en relatos cortos del escritor. Lo mejor de este serie para alguien intrigado por la ciencia-ficción y el futuro es que sus argumentos parten de un futuro cercano de poco más de 5 años en adelante, a algunos remotamente alejados, con la humanidad apartada de la Tierra y convertida en una comunidad intergaláctica que casi no recuerda su origen tras el paso de milenios.

    Al ver Electric Dreams quizá no encontremos esa ciencia-ficción dura donde los hallazgos tecnológicos y las materias científicas se tratan a pies juntillas, ya que sus productores han preferido mantener el universo creado por Dick en los 60, con ese futuro pasado de moda que nos muestra por ejemplo robots humanoides más parecidos a C-3PO que al David de la saga Alien aunque se nos cuente que estemos 500 años en el futuro. Y esto, aunque pueda parecer algo contradictorio con otras producciones actuales, también le da un encanto que es de agradecer.

    Número de temporadas: 1, disponible en Amazon Prime Video

    Into the Badlans

    Into the Badlans, producida por AMC, nos presenta un futuro post-apocalíptico donde tras una gran guerra la humanidad rechaza ahora las armas de fuego, pero, a su vez, el mundo ha quedado gestionado por una especie de señores feudales que han ostentado el poder dejado por los estados destruidos. Allí, con solo el uso permitido de las armas cuerpo a cuerpo, pero la presencia de algunos remanentes tecnológicos como los vehículos, se cuenta la historia de un pupilo y su maestro que buscan justicia y llegar a la iluminación, es una especie de mezcla entre el periodo de los daimios japoneses y Mad Max.

    Aunque la serie fue emitida durante un tiempo por Netflix, en la actualidad se puede ver en España a través del servicio de Amazon.

    Número de temporadas: 3, las dos primeras disponibles en Amazon Prime Video y la tercera en emisión en AMC.

    The Tick

    Muchos recordarán a 'La Garrapata' por sus cómics o por su serie animada de los 90. Este superhéroe surgió como parodia del fenómeno Marvel y DC a finales de los ochenta de la mente del historietista Ben Edlund, y lo bueno es que la serie actual -producida por Amazon- tiene como showrunner al propio Edlund.

    Después de dos intentos de hacer una serie de acción real con el personaje, esta nueva versión de The Tick tiene todo lo que se puede pedir una comedia socarrona para pasar un buen rato. Muchos villanos lunáticos, personajes exagerados y como aderezo la figura de un contable con problemas mentales que se convierte en el ayudante del superhéroe azul que da título a la serie. Su primera temporada ha conseguido un 88% de críticas favorables en Rotten Tomatoes.

    Número de temporadas: 1, en Amazon Prime Video

    Héroes y Héroes Reborn

    Emitida por NBC entre 2006 y 2010, Héroes quizá fue una de las series que se adelantó al fenómeno actual junto con Lost, Los Soprano o The Wire. Nos cuenta las vidas de un grupo de gente normal de distintas nacionalidades que comienza a tener superpoderes, utilizando buena parte de la mitología que a su vez también procedía de los cómics, aunque con un tono mucho más costumbrista.

    La serie se canceló tras cuatro temporadas cuando perdió terreno ante nuevas producciones por el alto coste de sus capítulos, pero en 2016 surgió una nueva serie (Reborn) que proseguía la historia.

    Número de temporadas: 4, más 1 de Héroes Reborn en Amazon Prime Video

    HBO

    Westworld

    westworld 2x01 journey into night
    HBO

    Poco se puede decir de la serie reciente por antonomasia de HBO junto con Juego de Tronos. El mundo en el que los robots son utilizados para cumplir los más bajos deseos de los humanos en parques temáticos se ha llevado buena parte de los focos desde que el servicio de la cadena llegó a nuestros televisores.

    La serie creada por Jonathan Nolan y Lisa Joy, inspirada a su vez en la novela y película de Michael Crichton, tiene aún mucho carrete por delante con el que sorprendernos tras una intrigante segunda temporada.

    Número de temporadas: 2 en HBO más otra en producción.

    El cuento de la criada

    Otro de los buques insignias del desembarco de HBO es esta serie basada en la novela de Margaret Atwood del mismo nombre, donde ante las cada vez mayores dificultades de la humanidad para procrear, las mujeres fértiles quedan relegadas a un régimen de servidumbre ante las personas de mayor poder económico y político.

    La distopía cuenta con multitud de elementos para captar nuestra atención: una alegoría directa a la lucha de la mujer, sectas y totalitarismo, personajes maquiavélicos. Ingredientes suficientes para haber robado la mirada de público y crítica.

    Número de temporadas: 2 en HBO más otra en producción.

    The Leftovers

    the leftovers 3x01
    HBO

    La creación de una de las mentes que dio vida a Lost, Damon Lindelof, basada en una novela anterior del mismo título, nos traslada a un momento en el que el 2% de la humanidad desaparece sin más de la faz de la tierra. Sumidos en el caos y el recuerdo de los que se han ido, The Leftovers se convierte a veces en algo errática al profundizar demasiado en los componentes emotivos de sus personajes, pero eso es lo que también le dio muy buenas críticas durante su estreno.

    Número de temporadas: 3 en HBO

    Future man

    future man
    Hulu

    Creada por Hulu pero emitida a través de HBO para España, Future Man es una comedia de ciencia-ficción al estilo Regreso al Futuro en la que un joven limpiador de laboratorio obsesionado por los videojuegos se acaba metiendo en una cruzada por salvar al mundo junto con los personajes que había estado manejando en la consola.

    Número de temporadas: 1 en HBO más otra en producción.

    Counterpart

    Counterpart, original de Starz, quizá haya pasado bajo el radar, pero es una de las grandes apuestas de ciencia-ficción que podemos ver hoy en HBO. Nos cuenta la historia de Howard Silk, un trabajador de una gran agencia burocrática que un día descubre que su agencia oculta una puerta de acceso a una dimensión paralela. Ahí conoce a su contraparte del otro mundo, con el que empieza a desenmarañar multitud de secretos. La serie gana enteros, además de por su planteamiento, por contar con el oscarizado J.K. Simmons en el papel principal.

    Número de temporadas: 1 en HBO más otra en producción.

    Bonus: The Expanse

    Apodada como el 'Juego de Tronos del espacio', The Expanse, inspirada en la serie de novelas escrita por James S.A. Corey (pseudónimo con el que firman los dos escritores Daniel Abraham y Ty Franck), nos traslada unos 200 años en el futuro. En ese momento, la Tierra está gobernada por Naciones Unidas, mientras que Marte, colonizado hace unas décadas, se ha independizado y se está convirtiendo en una potencia militar. Al mismo tiempo, en el cinturón de asteroides viven otras comunidades de humanos con muchas menos comodidades destinados especialmente a la minería espacial. Con este contexto, la aparición de un material extraterrestre, produce una escalada de tensión sin precedentes.

    Aunque la premisa nos deje con los dientes largos y la serie haya recorrido sus primeras temporadas con una muy buena calidad, The Expanse fue cancelada por su productor original, el canal Syfy. Netflix la emitió en España y América Latina y sigue distribuyendo a día de hoy las dos primeras temporadas, pero ha sido Amazon la que ha apostado por reflotar la serie para una cuarta temporada, por lo que damos por hecho que en un futuro próximo su oferta se restringirá a la plataforma de Jeff Bezos. Podría haber aparecido en cualquier de los rankings anteriores, pero su carácter híbrido entre plataformas le ha llevado a este anexo.

    Otras series de ciencia-ficción a tener en cuenta:

    • En Netflix: Lost in Space, el reboot de la serie de los sesenta que acaba de lanzar Netflix hace unos meses, también podría haber entrado en este ranking como ejemplo de ciencia-ficción para toda la familia. Los 100, aunque no producida por Netflix, también cuenta con cuatro de sus temporadas en la plataforma donde disfrutar de este drama post-apocalíptico protagonizado por un grupo de jóvenes renegados en una Tierra que parecía inerte después de que la humanidad la evacuara tras un cataclismo.

    • En HBO: aquí se emite actualmente las temporadas de The Strain, la serie creada por Guillermo del Toro que nos invita a ver una revisión del género de vampiros con muchas dosis sobrenaturales y también algo de ciencia-ficción. Del mismo modo, Dimension 404, la apuesta de HBO para contrarrestar el fenómeno Black Mirror, también está disponible.

    • En Amazon: Más allá de The Expanse, Amazon también tiene los derechos en Estados Unidos de dos series míticas de ciencia-ficción de los 90 y primeros 2000: Battlestar Galactica y Babylon 5. De momento no están disponibles en España, pero damos por hecho que pronto todas sus temporadas entrarán en la plataforma.


    0 0

    Directores de ‘Avengers: Infinity War’ revelan cuál es el personaje más inteligente del MCU

    Los hermanos Russo, directores de Avengers: Infinity War revelan cuál es el personaje más inteligente del Universo Cinematográfico de Marvel. En este caso, la respuesta no es la más obvia.

    Tony Stark o Bruce Banner, ¿Quién es el personaje más inteligente en el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU)? Ni uno ni el otro. Los hermanos Russo, directores de Avengers: Infinity War lo han revelado. Y no es quien probablemente esperas.

    Durante una entrevista para Wired los Russo describen cada uno de los personajes que aparecen en Infinity War, cuando es turno de Shuri, el veredicto es inequívoco: "Es la persona más importante en el universo de Marvel".

    Shuri tuvo un papel protagónico en Black Panther, es la princesa de Wakanda y la persona responsable de todos los impresionantes avances tecnológicos que tiene el país subsahariano ficticio. Es quien realmente le saca provecho al Vibranium, quien construye armas, salva vidas y encuentra soluciones donde nadie más logra verlas.

    También hay una pequeña pero importante escena cuando Shuri le pregunta a Bruce Banner por qué construyeron de esa forma la integración entre Vision y una de las Gemas del Infinito, ofreciendo una forma mucho más simple pero efectiva. Banner simplemente asiente, porque sabe que tiene toda la razón.

    Shuri estará presente en Avengers 4, que se estrena el próximo 3 de mayo de 2019 y da conclusión a los eventos ocurridos en Avengers: Infinity War.


    0 0

    Analistas: El Apple Car llegará entre el 2023 y 2025

    Ming-Chi Kuo publicó un extenso análisis donde profundiza sobre el futuro de Apple, las tecnologías donde invertirá en los próximos años y las fechas de lanzamiento de nuevos productos, incluyendo el Apple Car y gafas de realidad aumentada

    Apple pondrá a la venta su propio coche eléctrico entre 2023 y 2025 de acuerdo a Ming-Chi Kuo, un analista con fuentes importantísimas en las líneas de producción asiáticas de productos tecnológicos y que tiene una reputación intachable.

    Kuo, quien ahora trabaja en TF International Securities publicó hoy un análisis sobre los futuros productos de la compañía, donde asegura que Apple hará con la industria automovilística lo mismo que hizo con los smartphones cuando lanzó el iPhone en 2007.

    Para Kuo, la clave del Apple Car es la capacidad de la compañía de integrar hardware, software y servicios en un producto sólido y de alta calidad. También menciona el hecho que la división de servicios de la compañía es cada vez más importante y en el futuro podría convertirse en un financiador de automóviles, haciendo que crezca significativamente.

    El Project Titan, como se lo conoce internamente ha varios cambios a lo largo de los años, todos no oficiales —Apple sigue sin reconocer públicamente que está trabajando en un coche—, incluyendo la posibilidad que la compañía abandonó el esfuerzo por completo. También se ha rumoreado que el foco cambió hacia sistemas de conducción autónoma con miras a un acuerdo con marcas automotrices en el futuro.

    En 2016 Bob Mansfeld regresó a Apple después de haberse retirado en 2013 para encargarse del Project Titan y días atrás Doug Fields también volvió a la compañía después de un paso de 5 años en Tesla, por lo que el proyecto del coche autónomo parece estar muy vivo.

    Gafas de realidad aumentada en 2020

    El análisis de Kuo también hace referencia a posibles gafas de realidad aumentada en las que Apple también está trabajando según varios rumores y analistas cercanos a la multinacional. El proyecto conocido como T288 sería anunciado en 2020 según el análisis. Lo ha descrito como la siguiente revolución en interfaces de usuario.


    0 0

    “Cortana, llama a Alexa”: ya disponible la beta que integra a ambas asistentes

    Las dos asistentes podrán aprovechar sus posibilidades mutuamente. Se trata de una integración que aún se encuentra en fase de pruebas.

    El pasado mayo, la compañía de Redmond anunció que Cortana podría integrarse con Alexa, permitiendo que ambas asistentes de voz pudieran llamar a la otra tanto en los dispositivos de Amazon (altavoces Echo) como en los ordenadores con Windows 10. Hoy finalmente se ha lanzado al público una fase previa de esta integración, pero es importante recalcar que su funcionamiento aún no es el más óptimo, pues es una beta que todavía necesita trabajo para mejorar.

    Si bien la integración ya es accesible desde hoy, los responsables señalan que es probable que algunos usuarios no la vean disponible, situación que se resolverá con el paso de las horas o en los próximos días.

    Esta es una característica muy importante para ambas asistentes, ya que les permitirá acceder a las posibilidades que brinda su compañera. Por ejemplo, desde Cortana será posible indicarle a Alexa que realice una compra en Amazon, que nos dé el status de algún pedido o que nos proporcione información sobre las ofertas disponibles. Por su parte, Alexa puede utilizar a Cortana para leer los correos electrónicos o los eventos del calendario de Windows. Por supuesto, estas son solo algunas de las posibilidades que son posibles de lograr con esta integración.

    Al no ser una versión final, tanto Microsoft como Amazon prometen que seguirán trabajando para mejorar el desempeño de esta integración. Su objetivo actual es que las personas puedan probar esta propuesta y den retroalimentación de su experiencia, lo que servirá para realizar ajustes y mejoras.

    ¿Cómo activar esta integración? Bastará con tener un dispositivo Echo actualizado, o en su caso, un ordenador con Windows 10 con la última actualización instalada. Las compañías involucradas anunciaron también que tanto iOS como Android recibirán esta integración en el futuro próximo, pero sin adelantar una fecha de lanzamiento específica.

    Aunque en un principio se creyó que esta integración no estaría bien lograda por las diferencias entre cada asistente, Microsoft presentó una demostración en mayo, en la cual fue posible observar que hasta ese momento la integración funcionaba bastante bien. Para que tengas una mejor idea del funcionamiento te dejamos el siguiente vídeo.


    0 0

    Exynos Modem 5100: el primer módem 5G de Samsung

    El chip del fabricante surcoreano alcanza velocidades de hasta 2 Gbps por segundo en el rango sub-6Ghz del espectro y hasta 6 Gbps usando señales de mmWave.

    De cara al lanzamiento de las redes móviles 5G, Samsung ha anunciado este miércoles su primer módem compatible con el estándar de la tecnología 5G definido por la 3GPP en junio pasado: el Exynos Modem 5100, el cual estará disponible en el mercado para finales del 2018.

    El chip cuenta con tecnología de 10 nanómetros (nm) de alta eficiencia energética. El fabricante surcoreano asegura que alcanza velocidades de hasta 2 Gbps por segundo en el rango sub-6Ghz del espectro y hasta 6 Gbps usando señales de mmWave.

    Además de soportar las especificaciones para 5G, el Exynos Modem 5100 es compatible con sus antecesores 4G LTE (con una velocidad de descarga de 1,6 Gbps), 3G WCDMA, TD-SCDMA, HSPA y 2G GSM/CDMA. Samsung señala que también se ofrece con radiofrecuencia IC (RFIC), seguimiento envolvente (ET) y soluciones de gestión de energía IC (PMIC).

    "La implementación comercial se beneficiará del diseño de un solo chip que maximiza la eficiencia y fiabilidad de transmisión de datos entre otras redes de comunicación", señaló Samsung en su comunicado de prensa, y añadió:

    Se espera que la capacidad de 5G de transmitir datos de gran capacidad y comunicación de baja latencia en tiempo real brinde nuevas experiencias de usuario no solo en dispositivos móviles, sino también en áreas tales como el Internet de las Cosas (IoT), los vídeos de resolución ultra alta, los hologramas, la inteligencia artificial (IA) en tiempo real y la conducción autónoma.

    Según el fabricante surcoreano, realizó con éxito una llamada de datos de prueba over-the-air (OTA) 5G-NR en un entorno inalámbrico usando una estación base 5G y un prototipo de equipo de usuario final 5G con el Exynos Modem 5100.

    Samsung no es el primer fabricante que presenta su módem 5G. En octubre del 2016, Qualcomm mostró su módem Snapdragon X50. Por su parte, MediaTek develó su Helio M70 el pasado mes de junio.


    0 0

    Chris Pratt, ‘Star-Lord’, opina sobre despido del director James Gunn

    El protagonista de 'Guardianes de la Galaxia' ha compartido en una entrevista que considera que es "una situación complicada para todos".

    Después de que Disney anunciara el despido de James Gunn de Guardianes de la Galaxia vol.3, el elenco de la película mostró su apoyo hacia el director de la franquicia en sus redes sociales y con una declaración en la que pedían que fuera reintegrado.

    Mientras que algunos actores se han abstenido de ahondar al respecto del tema, Chris Pratt, quien interpreta a Peter Quill, alias 'Star-Lord', ha ampliado su opinión en una entrevista con Associated Press (AP) publicada este miércoles.

    "Todo lo que sé es que dedicamos mucho tiempo, pensamiento y esfuerzo en la declaración que lanzamos al respecto. Creo que todos queremos que esa declaración sea esencialmente lo que tenemos que decir al respecto, y fuimos bastante claros y honestos acerca de cómo nos sentimos", dijo a la AP el también protagonista de Jurassic World, y añadió:

    No son tiempos fáciles. Todos amamos a James y es amigo de nosotros, pero también amamos realmente interpretar Guardianes de la Galaxia. Es una situación complicada para todos.

    Su destitución se debió al resurgimiento de tweets antiguos con bromas relacionadas a temas como la pedofilia, la violación y el antisemitismo o que criticaban a Donald Trump.

    Aunque el director se disculpó y admitió que sus publicaciones estuvieron fuera de lugar, Disney argumentó que sus "actitudes y declaraciones" son "inconsistentes con los valores" de la empresa.

    Además del reparto, numerosos fans e incluso celebridades como Selma Blair han defendido a Gunn tras su polémico despido.

    De acuerdo con fuentes de The Hollywood Reporter, será usado el guion de Gunn para Guardians de la Galaxia vol.3.

    Disney y Marvel aún no han anunciado al nuevo director aunque las grabaciones del filme comenzarán a principios del 2019.

    La entrevista de Pratt se muestra a continuación:


    0 0

    Android Pie tendrá su edición Go para intentar conquistar la gama baja

    Estará disponible en otoño de este mismo año con diversas mejoras respecto a la versión anterior.

    Android Go llegó al mercado para que los dispositivos de gama baja pudieran tener mejores experiencias de uso a pesar de las especificaciones de este tipo de terminales. Desgraciadamente, el primer lanzamiento no fue lo que muchos esperaban, pero los de Mountain View no pretenden abandonar esta propuesta y por ello han anunciado que Android Pie tendrá una edición Go con diversas mejoras.

    Por supuesto, la nueva versión de Android Go tendrá algunas de las principales novedades que se anunciaron con Android Pie, como los nuevos gestos en la navegación, emojis actualizados, brillo adaptativo y mejoras en la interfaz de usuario, entre otros elementos. Pero si debemos destacar algo sobre todo lo demás es que la nueva versión pesa 500 MB menos respecto a aquella que acompañó a Android Oreo.

    Recordemos que los terminales de gama baja no disponen de grandes cantidades en su almacenamiento, por lo que esta mejora es sumamente importante. Google también ha confirmado que la edición Go de Android Pie incluirá una herramienta para monitorear el consumo de datos, pero no especificó cómo se diferenciará respecto a la propuesta que ya está disponible en la versión normal de Android, la cual cumple con el mismo objetivo.

    Google promete que el nuevo Android Go será más rápido y tendrá mejoras importantes en su seguridad. Se seguirán incluyendo aplicaciones rediseñadas que le sacan provecho al sistema operativo, tales como Google Go, YouTube Go, Maps Go, entre otros. La aplicación de mensajes ahora es 50% más ligera e incluye protección contra spam.

    No será necesario esperar mucho por esta versión, la compañía señala que estará disponible en otoño de este mismo año, pero no especificó una fecha de lanzamiento concreta. En el comunicado Google aprovechó para informar que Android Go se encuentra disponible en 200 dispositivos diferentes en más de 120 países, incluyendo a India, Sudáfrica, Estados Unidos, Nigeria y Brasil.


    0 0

    Día Nacional del Cine Mexicano: travesía, cifras y retos

    El 15 de agosto se celebra el Día Nacional del Cine Mexicano, es por ello que repasamos la travesía de la industria así como las crecientes cifras de las producciones mexicanas y sus retos.

    En 2017 fue instaurado el 15 de agosto como el "Día Nacional del Cine Mexicano", con el objetivo de reconocer la producción nacional y promover estímulos para la industria cinematográfica. Este año 2018 será el segundo en el que se celebre y, por tanto, analizamos el panorama de esta industria, su crecimiento y los grandes retos que tiene de frente.

    El cine mexicano remonta su historia hasta la época porfirista, cuando en 1896 el cinematógrafo fue presentado por dos enviados de los hermanos Lumiere al mismísimo presidente Díaz y los miembros de su gabinete. Poco tiempo después fue presentado al público y, como sucedió con todos aquellos que presenciaron aquella magia, el éxito fue inmediato. No pasó mucho tiempo para que proliferaran los creadores mexicanos y para que Salvador Toscano se convirtiera en el primer cineasta mexicano.

    Con la Revolución mexicana la producción cinematográfica nacional se detuvo, aunque Hollywood ya comenzaba a perfilarse como una potencia en la materia. Fue entonces que el legendario Pancho Villa se convirtió en la primera estrella mexicana de Hollywood. Pero la semilla estaba sembrada en México y poco a poco otros realizadores irían confeccionando lo que más tarde se concentraría en la llamada Época de Oro del cine mexicano.

    Dichos años dorados del cine nacional comprenden de 1936 a 1957, es decir durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial y la posguerra. Una cinta en particular alcanzó gran reconocimiento y trascendencia en México y en Estados Unidos, Allá en el Rancho Grande, dirigida por Fernando Fuentes y protagonizada por Tito Guízar y Esther Fernández. Su género, la comedia ranchera, daría pie a una gran estela de este tipo de cintas.

    El auge de la época favoreció la proliferación de más directores y actores y, al paso de los años, también se interesaron por otras temáticas y géneros. El cine mexicano figuraba entonces como una importante industria, incluso a nivel internacional. Es aquí donde Emilio Indio Fernández forjó su legado al lado del fotógrafo Gabriel Figueroa y los míticos actores: Pedro Armendáriz y Dolores del Río. Sin ir más lejos María Candelaria fue galardonada en el Premio del Grand Prix —como se le llamaba entonces a la Palma de Oro— del Festival de Cannes en 1946, es decir fue la primera película de habla hispana en obtenerlo. Otras estrellas destacaron en esta época: Pedro Infante, Jorge Negrete, María Felix, Arturo de Córdova, Katy Jurado, así como Cantinflas y Tin Tan.

    'María Candelaria'

    El fin de la Época de Oro de cine mexicano se marca en 1957, es decir el año en el que Pedro Infante murió; aunque también porque la industria se debilitó y dio paso a otras épocas muy inciertas para el cine nacional de la que a penas comienza a levantarse.

    Del Nuevo Cine Mexicano a la fecha

    'Solo con tu pareja'

    Luego de las películas de luchadores, de ficheras y de las innumerables de cabrito western, el cine mexicano resurgió en la denominada época del Nuevo Cine Mexicano. Aquí es donde encontramos un interés de creativos y del público por las producciones nacionales. Es verdad que las iniciativas gubernamentales no tuvieron el interés por la industria e incluso han existido varios casos de censura, sin embargo desde los años noventa el camino del cine mexicano tiene un rostro completamente distinto, tanto en los realizadores, actores y productoras, como un interés creciente del público. Así llegamos a los últimos años en donde hemos visto una proliferación de títulos y de ganancias en taquilla —algo importantísimo para que exista apoyo a futuros proyectos—. Por supuesto el reconocimiento de Hollywood a directores mexicanos como Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, la internacionalización de actores como Diego Luna, Gael García Bernal y Salma Hayek, y la increíble carrera de Emmanuel Lubezki han influido para que haya interés en la industria cinematográfica nacional.

    En 2013 una cinta rompió todos los récords de taquilla que una película mexicana había alcanzado: Nosotros los nobles, del director Gaz Alazraki —sí, el mismo de Club de Cuervos de Netflix—. Su recaudación en México ascendió a los 340 millones, y a nivel mundial a los 624 millones. Y en este sentido las cifras van en aumento: en 2017 siete películas rebasaron el millón de espectadores en su corrida comercial. Ya en 2018 cuatro películas rebasaron esa cifra en apenas 90 días: Una mujer sin filtro, Es más sencillo complicarlo todo, La leyenda del charro negro y La boda de Valentina.

    'No se aceptan devoluciones', la película mexicana más taquillera

    Entre las cintas mexicanas más taquilleras el número uno pertenece a No se aceptan devoluciones, co-escrita y dirigida por Eugenio Derbez, de 2013. Esta cinta es la primera en recaudar miles de millones, alrededor de 1, 242 millones de pesos.

    La buena noticia es que la cartelera se inunda con más títulos mexicanos. Se estima que tan solo en 2016 se produjeron 162 películas, las cuales alcanzaron los 20 millones de espectadores. México es uno de los 20 países con mayor producción de películas en el mundo y la industria representa el 15% del Producto Interno Bruto. Es por esto que el interés del gobierno por instaurar un Día del Cine Mexicano no es errado, siempre y cuando esto también vaya acompañado de iniciativas que lo favorezcan y se erradiquen viejas prácticas que suprimen la producción y la distribución de títulos nacionales.

    Por otro lado, es importante señalar los retos a los que se enfrenta la industria, pues las cintas mexicanas con mayor éxito en taquilla son las comedias y las comedias románticas. Esto no es un problema como tal pero sí lo es si se compromete la diversificación o satura la industria en una sola temática, tal como sucedió en otras épocas del cine nacional. Incluso las cintas animadas —un género fuerte en comparación con otros países— se han decantado por la comedia, por ejemplo Un gallo con muchos huevos de 2015 y Una película de huevos de 2006, son las películas mexicanas animadas más taquilleras.

    Por lo pronto es un buen día para recordar el largo camino de la industria cinematográfica mexicana, a sus grandes creadores y a las joyas del cine nacional. También que como público podemos exigir cosas de calidad y, sobre todo, consumirlas en los cines para apoyar ese largo trayecto que ha hecho el cine para llegar, más bien que mal, a este día.


    0 0

    Google quiere ser tu asistente personal de fitness usando inteligencia artificial

    El gigante tecnológico está desarrollando Google Coach, un asistente personal con inteligencia artificial para smartwatches dedicado al entrenamiento físico y la salud.

    Google sigue apostando por el uso de la inteligencia artificial (IA). Su siguiente objetivo es un asistente personal para smartwatches que utilice esta tecnología como entrenador de fitness.

    De acuerdo con Android Police, la empresa de Mountain View está desarrollando un asistente para Wear OS llamado Google Coach, el cual usaría IA para orientarte en tu salud y estado físico. Aunque el nombre no es definitivo, el medio ha dado una idea precisa sobre su funcionamiento.

    A diferencia del seguimiento que Google Fit ya hace de datos como el recuento de tus pasos, distancia, actividad física, frecuencia cardíaca y ubicación, el conocido internamente como Proyecto Wooden estaría enfocado en ayudar a la persona a mantenerse activo mediante recomendaciones proactivas.

    Los consejos incluirían sugerencias de nuevas rutinas o alternativas en caso de que no alcances a realizar tu rutina habitual. Si acudes al gimnasio, Google Coach puede registrar tu actividad y usar esa información para hacerte recomendaciones en el futuro.

    En cuanto al aspecto de nutrición, Google Coach podría sugerirte donde comer saludable con base en tu ubicación, así como generar planes alimenticios semanales y crear listas de compras para tus comidas hogareñas. Incluso podría usar los datos de tu calendario de Google para calcular cuántas comidas necesita planificar el asistente.

    Para evitar saturarte de notificaciones, Google está trabajando en hacer avisos conversacionales. En vez de enviarte alertas individuales como el conteo de pasos diarios o que bebas más agua, podrías recibir una sola una notificación con las dos sugerencias.

    Según el mismo medio, el asistente estaría inicialmente enfocado en los dispositivos Wear OS, pero también podría ser usado en algunos teléfonos inteligentes de cierta capacidad. Sin embargo, aunque pudiera monitorear los datos de un smartphone, requeriría de un Wear OS para hacer el seguimiento en tiempo real.

    No hay una fecha de lanzamiento oficial sobre este asistente y es poco probable que llegue en este otoño junto con los nuevos relojes inteligentes de la empresa. Sin embargo, Android Police reporta que existe la posibilidad de que en el futuro también podría extenderse a Android TV, Google Home y otros dispositivos.

    Si bien hay apps de entrenamiento similares que sugieren nuevos entrenamientos o que hacen recomendaciones de nutrición de ingesta calórica con base ​​en tu actividad, ninguno cuenta con la IA de Google, su integración a nivel de sistema operativo o los datos de tus hábitos que tiene a partir de otros de sus servicios de internet que usas.

    Así, la empresa de Mountain View podría fortalecer sus productos Wear OS ante otros smartwatches cada vez más centrados en la salud como el Apple Watch, Fitbit y los Samsung Gear.


    0 0

    Diablo III llevará su infierno a la Nintendo Switch

    Tuvieron que pasar 18 años para que otro juego de Blizzard llegara a una consola de Nintendo. El último: Starcraft para Nintendo 64.

    Desde marzo del presente año se especuló sobre el posible lanzamiento de Diablo III en la plataforma híbrida de Nintendo. El E3 2018 terminó y no hubo rastro del juego de Blizzard, sin embargo, un error de Forbes ha dado a conocer que el título llegará finalmente al Nintendo Switch este mismo año.

    Será Diablo III: Eternal Collection la versión que llegará a la consola. Esta edición incluye las dos expansiones que se han lanzado, Reaper of Souls y Rise of the Necromancer, además de todo el contenido que se agregó posteriormente. El juego tendrá un precio de $60 dólares. Por desgracia no hay información de su fecha de lanzamiento, pero es probable que en las próximas horas tengamos este dato. El portal Kotaku menciona que el 16 de agosto (mañana) era el día elegido para revelar el videojuego, pero la filtración se adelantó a todo.

    Con motivo del lanzamiento en la consola de Nintendo, Diablo III: Eternal Collection incluirá algunos objetos cosméticos exclusivos como un set de armadura de Ganondorf, una mascota Cuckoo, una pancarta de la Trifuerza y las alas de Echoes of the Mask.

    El juego tendrá soporte para cuatro jugadores en un mismo Switch o cuatro consolas en una misma red local. Diablo III estrenará una de las características más importantes de Nintendo Online: el almacenamiento de partidas guardadas en la nube. El servicio en línea de Nintendo estará disponible en la segunda mitad de septiembre.

    La llegada de Diablo III a la consola japonesa es todo un suceso en la industria, pues hace 18 años que Blizzard no lanzaba un juego en las consolas de Nintendo, el último: Starcraft para Nintendo 64. La última entrega de Diablo se puso disponible en el 2012 y desde aquel entonces mantiene su popularidad.


    0 0

    Tony Kaye quiere utilizar un robot con inteligencia artificial para su nueva película

    Tony Kaye, director de 'American history X', quiere utilizar como protagonista a un robot con inteligencia artificial para su nueva película, '2nd Born'.

    El uso de nuevas tecnologías en la industria cinematográfica no es nada nuevo, de hecho es una tendencia que se ha mantenido a lo largo de su historia. Es el caso de Tony Kaye, el director de la famosa American history X, que, de acuerdo con Deadline, para su nueva película quiere utilizar un robot para interpretar al protagonista de la historia.

    2nd Born es la secuela de 1st Born, una comedia indie dirigida por Ali Atshani y protagonizada por Val Kilmer, Tom Berenger, Greg Grunberg, Jay Abdo, entre otros, que se estrenará durante este 2018. Se espera que varios actores del reparto original participen en la secuela y, claro, el nuevo protagonista: un robot dotado con Inteligencia artificial.

    Este caso recuerda al que vimos hace poco con los robots acróbatas de Disney, con los cuales se intentan realizar mejores escenas de riesgo con la menor cantidad de efectos visuales posibles. Kaye quiere pasar del maquillaje y de los CGIs para su personaje y, además, que mejore su actuación con su inteligencia artificial. Es curioso que se utilice para un título de comedia romántica y no para uno de mera ciencia ficción. De todas formas queda ver el resultado y si este será un parteaguas en la industria cinematográfica.

    Tony Kaye es más conocido por su película de 1998 protagonizada por Edward Norton, American history X. Desde entonces se ha caracterizado por realizar proyectos innovadores —aunque estos no siempre salgan bien—. Como el documental sobre el aborto, brutal y demasiado gráfico, Lake of Fire y la accidentada Black Water Transit de 2009. Es verdad que se han utilizado robots con anterioridad —sin ir más lejos se puede contar a BB-8 de Star Wars entre estos—, así como Animatronics, pero no se ha dado el caso, hasta ahora, de utilizar un robot que además vaya perfeccionando sus capacidades actorales en la marcha.


    0 0

    Los cambios de Twitter empiezan a afectar a las aplicaciones de terceros

    Tweetbot ha sido la primera víctima del cambio en la API de la red de microblogging que mataría a las aplicaciones de terceros.

    Aunque entrarían en vigor a partir del 16 de agosto, los cambios en la API de Twitter anunciados desde hace meses que afectarían a las aplicaciones de terceros han comenzado a tener efectos un día antes de ser implementados.

    Tapbots ha lanzado una actualización de la versión de Tweetbot para iOS este miércoles, en la cual eliminó varias características presentes en la aplicación por años. Entre ellas, ha desactivado la línea de tiempo que se transmite por Wi-Fi, por lo que las líneas de tiempo de Twitter se actualizarán cada uno o dos minutos en lugar de aparecer los nuevos tweets.

    Otras de las funciones que tienen un retraso de minutos son las notificaciones automáticas para menciones y mensajes directos. En tanto, las notificaciones para me gusta, retweets, seguimientos y citas han sido deshabilitadas. Las pestañas de Actividad y Estadísticas también han sido eliminadas de la app, así como la app de Apple Watch.

    Los cambios en la versión beta pueden no ser grandes pero sí hay una demora notable, según ha reportado Mac Rumors.

    En tanto, Tweetbot para Mac todavía no ha sido actualizada, pero los cambios también deberían llegar pronto a la aplicación de escritorio. No obstante, Tapbots asegura que está averiguando la posibilidad de volver a agregar algunas de estas opciones de notificación.

    La app pidió disculpas por los cambios, pero recordó que se deben a que Twitter no les ofreció otra alternativa:

    El 16 de agosto, Twitter desactivará partes de su interfaz pública que usamos en Tweetbot. Debido a que Twitter ha elegido no proporcionar alternativas a estas interfaces, nos hemos visto obligados a desactivar o degradar ciertas características. Lo lamentamos, pero desafortunadamente esto está fuera de nuestro control.

    Aunque Tweetbot ha sido la primera, todas las demás aplicaciones de terceros como Tweetings o Talon se verán afectadas por cambios similares a partir de este 16 de agosto. Twitterrific ya también ha eliminado las mismas funciones que se han desactivado en Tweetbot a causa de las nuevas limitaciones de Twitter.


    0 0

    OneDrive ya permite respaldar automáticamente los archivos de tu PC

    La plataforma de alojamiento de archivos ya permite la sincronización automática. Puedes configurar varios ordenadores con Windows 10 para respaldar automáticamente lo que necesites.

    OneDrive ha recibido una de las características más solicitadas por sus usuarios: el respaldo automático. Microsoft ha confirmado que su plataforma en la nube ya permite sincronizar casi todo tipo de archivos desde un ordenador con Windows 10.

    Una de las funciones más interesante es la posibilidad de sincronizar varios equipos en una misma cuenta de OneDrive, lo que permite tener los archivos de distintos ordenadores en un solo lugar sin necesidad de realizar el respaldo manualmente.

    Para activar el respaldo automático será necesario ingresar a las opciones de configuración de OneDrive en Windows 10, donde podremos encontrar la pestaña de guardado automático. Es aquí donde el usuario puede definir cuáles son las carpetas que deben sincronizarse automáticamente. Después de esto, solo será necesario introducir archivos en los folders seleccionados para que se respalden de manera automática.

    Es importante mencionar que OneDrive acepta archivos de hasta 20GB y eso no cambiará con la sincronización automática, para que tomes tus precauciones en caso de querer respaldar elementos tan grandes. Otro tipo de archivos que se excluyen son las bases de datos de Outlook, así como los documentos generados con OneNote (extensiones .one, .onepkg, .onetoc y .onetoc2).

    Este movimiento de Microsoft es importante para seguir compitiendo contra rivales como Google Drive y Dropbox, los cuales también han presentado algunas novedades en los últimos meses. Ciertamente, OneDrive funciona mejor en los productos y servicios de los de Redmond, y con los respaldos automáticos se mejora esa integración con el sistema operativo. Los usuarios de macOS ya disponen de una característica muy similar gracias a la sincronización con iCloud.


    0 0

    Así es como Google pretende acelerar la carga de sitios web en Chrome

    El "Lazy Loading" ha llegado a Chrome Canary para cargar únicamente el contenido que se está viendo en pantalla.

    Desde hace mucho tiempo los expertos de internet y desarrolladores han estado trabajando para mejorar los tiempos de carga en los sitios web. A lo largo de los años se han presentado diversas propuestas que han ayudado con este propósito, pero aún queda un amplio margen de mejora que debe ser atendido por las partes involucradas, incluyendo a los responsables de los navegadores.

    Google está consciente de esta situación, y por ello se encuentra buscando diversos métodos para colaborar en la causa. Recientemente, la compañía agregó la función "Lazy Loading" a Chrome Canary para acelerar el tiempo de carga. Si no estás familiarizado con este término te lo explico a continuación.

    El "Lazy Load" (carga lenta) es un método que consiste en cargar únicamente los elementos que se encuentran visibles en pantalla, omitiendo todos aquellos que se ubican en otras secciones de la web que en ese momento no están al alcance de la vista. Conforme el usuario desliza el contenido se hacen las peticiones al servidor correspondiente para cargar nuevos elementos. En la actualidad es común ver este tipo de implementaciones en sitios que muestran una gran cantidad de imágenes. La ilustración inferior lo explica perfectamente:

    Google quiere que el "Lazy Load" funcione en cualquier sitio que se visite desde Chrome. Según datos proporcionados por los desarrolladores del navegador, habilitando esta opción se mejoran los tiempos de carga entre el 18 y 35%, dependiendo de la web. Quizá en algunos sitios no se note una mejora significativa, pero en otros será un método de gran ayuda para reducir tiempos.

    Como ya se mencionó anteriormente, esta característica solo se encuentra disponible en Chrome Canary, el navegador dedicado a desarrolladores para que puedan experimentar las últimas novedades. Para habilitar el "Lazy Loading" es necesario ingresar chrome://flags#top-chrome-md en la barra de direcciones. Posteriormente habrá que localizar y habilitar las opciones "Enable lazy image loading" y "Enable lazy frame loading".

    Este método todavía se encuentra en una fase de pruebas muy temprana, por lo que no esperes verlo implementado pronto en la versión normal del navegador. Los desarrolladores web también emplean otros procesos para reducir los tiempos de carga, como el hospedaje de archivos estáticos en redes de contenido (CDN) que son ajenas al servidor donde se aloja el sitio web. El caché también sigue siendo uno de los métodos más eficientes en la actualidad y ha dado avances significativos en los últimos años.


    0 0

    LINE lanza un fondo de inversión dedicado a las criptomonedas

    Con un mercado todavía revuelto, LINE se aventura a la inversión en criptomonedas para potenciar el crecimiento del sector e invertir en compañías interesantes para su negocio.

    La fiebre de las criptomonedas se ha ido poco a poco enfriando entre el público general y se ha quedado como una parcela para expertos que ven día a día como su valor se va desplomando. No obstante, todavía quedan sectores que siguen profundamente convencidos del futuro de la criptomonedas. Tanto como para que LINE, que hace tiempo que dejó de ser solo una aplicación de mensajería si es que lo fue en algún momento, ha decidido crear un fondo dedicado a criptomonedas.

    En este caso, la idea es crear un fondo de criptomonedas que estará operado por Unblock Corporation, una filial con base en corea que se dedica, entre otras cosas a la investigación, educación y otros servicios relacionados con blockchain, operado en criptomonedas y con una base de 10 millones de dólares que la compañía ampliará con el tiempo.

    Sobre para qué va a usar la compañía el fondo no hay mucha información. Según comentarios del propio servicio de mensajería la idea es usar el dinero para invertir en las fases iniciales de proyectos interesantes que, a ojos de la compañía, resulten relacionados con su actividad, pero sobre todo, "impulsar el desarrollo y la adopción de criptomonedas y tecnología blockchain".

    Ahora, y con 200 millones de usuarios activos en su servicio de mensajería, con una penetración especialmente fuerte en Japón, Taiwán e Indonesia, la llegada de este fondo puede ser interesante para potenciar los servicio accesorios a la aplicación principal, que a día de hoy se completa con pagos, juegos sociales, paseos en taxi, entregas de comida y otros servicios que han convertido a la app en un todo en uno.

    Con este, es el segundo fondo más grande del mundo de criptomonedas, en un momento en el que no está muy claro el futuro de este tipo de divisas digitales ni siquiera para la mera especulación financiera, con el valor de casi todas sus figuras cayendo desde que en diciembre de 2017 alcanzase su cota más alta en la historia.