Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


Channel Description:

La intersección de la tecnología, la ciencia y las humanidades
    0 0

    Un escudo antivirus para proteger tu PC

    Bloquea el software desconocido en vez de vigilarlo.

    No hay una única manera de hacer frente a los peligros de internet. Me refiero a virus, troyanos y malware en general que descargamos sin darnos cuenta de una página web maliciosa o al abrir un mensaje de correo no deseado.

    Una consiste en ser precavidos y evitar caer en las trampas de quienes quieren infectar nuestra computadora.

    Otra, la más habitual, pasa por instalar un cortafuegos y un antivirus, como mínimo, así como configurar nuestro navegador web para que no cargue todo el contenido sin ton ni son.

    Adicionalmente, podemos instalar complementos en el navegador que verifiquen que los enlaces a los que accedemos son fiables, hacer copias de seguridad con cierta regularidad para restaurar nuestro PC si se infecta, etc.

    Por otro lado, de vez en cuando surge alguna herramienta de seguridad que funciona de una manera diferente y que nos permite salvaguardar nuestro equipo de virus y compañía.

    Un ejemplo es VoodooShield, cuyo propósito es bloquear los programas a los que no damos permiso para iniciarse. Así, cualquier aplicación dañina se verá bloqueada y no podrá dañar nuestro PC ni propagarse.

    Cambiando el paradigma

    La estrategia que sigue un antivirus es analizar los archivos de tu ordenador y, a partir de una lista o base de datos, decidir si es potencialmente peligroso o no.

    En la actualidad, incorporan tecnología heurística que, al encontrar un fichero dañino, aunque no lo tenga en su base de datos, puede detectarlo por sus características similares a otros virus ya detectados.

    El problema de esta estrategia es que a un antivirus se le pueden pasar archivos, bien porque no los ha reconocido como malignos o porque éstos logran camuflarse.

    VoodooShield apuesta por el camino más drástico: bloquear cualquier programa, archivo o código que no esté en su lista de aprobación.

    La lista de programas aprobados se nutre de nuestras recomendaciones y de lo que aprende la propia aplicación, que analiza el comportamiento de los programas para decidir si son o no de fiar. Según sus creadores, el proceso de aprendizaje no requiere más de 10 minutos.

    No es un antivirus

    VoodooShield deja claro que no es un programa antivirus. Es decir, si tu computadora está infectada, esta herramienta no va a limpiar tu PC de virus y malware. Para ello tienes muchas soluciones, gratuitas o de pago, con protección real o bajo demanda.

    Su funcionamiento es más el de un cortafuegos que el de un antivirus, pero enfocado a programas más que a paquetes de datos. Es decir, un cortafuegos bloquea programas, puertos y/o protocolos de entrada o salida. VoodooShield se centra en los programas directamente. O pueden funcionar o no.

    Por un lado, cuenta con una lista blanca de programas permitidos. Cuando el bloqueo está activo, sólo esos programas pueden funcionar. En segundo lugar, cuando el bloqueo está inactivo, VoodooShield analiza qué hacen los programas para determinar si son o no potencialmente dañinos.

    Y, finalmente, se nutre de decenas de listas negras de programas dañinos para bloquearlos automáticamente.

    Sin complicaciones

    Lo complejo de VoodooShield está en su interior, pero por fuera es fácil de usar, algo que no siempre se consigue en una herramienta de seguridad.

    Sin embargo, en esta ocasión es tan simple como dejarlo trabajar en su modo piloto automático. Cuando aparece el indicativo ON Mode en azul, significa que VoodooShield está bloqueando cualquier programa no reconocido.

    En OFF Mode en rojo, los programas funcionan con normalidad y VoodooShield aprende de su comportamiento para mejorar sus listas blanca y negra.

    Por otra parte, cuando se bloquea un programa por vez primera, podemos desbloquearlo desde el icono de VoodooShield en la bandeja de sistema (en la esquina inferior derecha) en caso que sepamos al 100% que es seguro y que se trata de un falso positivo.

    Dos versiones a elegir

    VoodooShield tiene dos versiones disponibles: la gratuita, para uso personal, y la de pago para uso profesional.

    Además de su precio, la versión comercial tiene funciones adicionales, como soporte técnico o configuración avanzada.

    Por su parte, la versión gratuita tienen todo cuanto necesitamos para proteger nuestro PC: bloqueo de aplicaciones, aprendizaje de apps dañinas y no dañinas y bloqueo de apps a partir de varias listas disponibles.


    0 0

    Todo lo que veremos (y lo que no) en el MWC 2018

    Lo que tienes que saber antes de que comience la feria de tecnología móvil más importante del mundo.

    El Mobile World Congress está a la vuelta de la esquina. Apenas distan ya unas jornadas para que tenga lugar el pistoletazo de salida el próximo día 26 de febrero y Barcelona abra sus puertas, una vez más, a las compañías tecnológicas de todo el mundo para que muestren sus nuevas creaciones.

    El MWC 2018 será un evento donde veremos varias tendencias claras, además de los siempre presentes móviles. Entre ellas, la realidad virtual o el 5G, las cuales (especialmente esta última) tienen mucho que demostrar para acercarse a cumplir, unas promesas que llevan años haciendo. Junto a ellas, la inteligencia artificial en los teléfonos móviles –y la Cuarta Plataforma de Telefónica–, un campo en el que todos los fabricantes quieren estar pero donde ninguno brilla de manera especial aún. ¿Podrá suponer el Mobile World Congress sea el punto de inflexión?

    El retorno del rey

    Tras su ausencia el año pasado, Samsung vuelve al Mobile World Congress para presentar su buque insignia. Como siempre que la compañía surcoreana organiza un evento dentro del marco del MWC para lanzar sus nuevos teléfonos, todos los focos de atención están puestos sobre esta compañía, que ya tiene el Galaxy S9 y el Galaxy S9+ listos para aparecer sobre el escenario.

    A pesar de que la feria comienza oficialmente el día 26, como ya se ha mencionado, Samsung (y no es la única) ha preparado su evento para el domingo día 25, que será cuando conozcamos los nuevos Galaxy. De ellos se conoce prácticamente todo gracias a las filtraciones a las que hemos asistido durante estas semanas pasadas, las cuales van desde sus características principales hasta su precio de venta, pasando por los accesorios que traerá.

    Y más teléfonos

    Otros fabricantes no quieren perder tampoco la oportunidad de mostrarse ante el mundo en el inmejorable escaparate del Mobile World Congress, pudiendo esperar, con el permiso de Samsung, novedades de diversas compañías. Tales serán, por ejemplo, Sony y Nokia, las cuales se espera que renueven su promesa con la gama alta y ofrezcan unos dispositivos a la altura de lo que demanda el mercado en 2018.

    Ambas necesitan dispositivos potentes para convencer a los potenciales clientes, así que es muy probable que asistamos a unas presentaciones llenas de contenido. Lo más importante, sin embargo, es que las filtraciones se han reducido al mínimo en estos dos casos, por lo que el interés real podría recaer más sobre estas compañías que sobre la propia Samsung durante el congreso.

    Territorio de startups

    Siendo el MWC 2018 el evento principal, Barcelona volverá a acoger de manera paralela durante estos días el 4YFN (4 Years From Now), un evento dirigido al mundo de las startups y pequeñas empresas que no cuentan con relevancia en el Mobile World Congress pero que sí pueden hacerlo en este. Lo que empezó como una pequeña celebración con apenas 2.300 asistentes espera en esta quinta edición superar las 20.000 personas.

    Las grandes compañías como Google o Microsoft harán de anfitriones para proyectos provenientes de 145 países diferentes que esperan captar la atención de alguno de los 700 inversores que acudirán a este evento. Acompañando en fechas al evento por excelencia, el 4YFN es un escenario incomparable para el mundo del emprendimiento, donde estamos seguros de que veremos más de un proyecto con gran atractivo.

    Lo peor del MWC 2018

    Aún no ha empezado, pero ya podemos confirmar uno de los peores aspectos de la feria tecnológica este año, algo que se viene repitiendo históricamente con frecuencia no solo en este, sino en la amplia mayoría de eventos del sector. Estamos hablando, por supuesto, de la presencia de mujeres en el mismo y de la casi nula intención de dar visibilidad a la figura femenina dentro de la industria.

    Sí es cierto que se podrán en marcha de nuevo programadas dedicados a esto, como el Women4Tec, pero no es menos cierto que el porcentaje total de mujeres en las conferencias previstas dentro de la programación oficial del Mobile World Congress apenas alcanza el 25 por ciento del total. Un año más, la gran asignatura pendiente del MWC quedará sin resolver.

    Lo que seguro no veremos en Barcelona

    A pesar de que el evento de telefonía acapara cada año más miradas, algunos fabricantes siempre encuentran sus propios motivos para desplazarse fuera del mismo y dejar que la relevancia se la lleven otros. Este año será especialmente notable la ausencia de Huawei, por ejemplo, que no presentará sus nuevos teléfonos en el MWC y lo hará en un evento particular realizado a finales del mes de marzo. Se espera, por tanto, que las novedades sean entonces especialmente importantes.

    Tampoco se espera nada de compañías como HTC o LG, que en el pasado sí que hicieron del Mobile World Congress su casa para hacer llegar las últimas novedades ante el público asistente y que este año deciden recular. Por el momento se desconoce si celebrarán un evento propio más adelante entre los meses de marzo y abril para presentar los terminales que han de dar el relevo a los actuales. De igual manera, los supuestos gama media de Xiaomi y de Lenovo parecen haber quedado en el limbo y su presencia final está en duda.


    0 0

    Primera respuesta al decreto del Gobierno que quiere controlar la actividad de Airbnb

    La ACCO publica un informe que echa por tierra las nueva normativa del Real Decreto del Gobierno para controlar la actividad de las plataformas de pisos turísticos.

    Se presentaba a última hora del último día hábil del año. El Gobierno aprobaba el texto preliminar de un Real Decreto Ley enfocado a controlar la actividad de Uber, Cabify y, por supuesto, Airbnb. Uno de los requerimientos más polémicos para la tecnológica de pisos turísticos era el de la obligación de ofrecer los datos y relación de usuarios que usen los servicios de la compañía y que ofrezcan vivienda en ella. De forma automática, Hacienda se haría cargo de gestionar y estudiar dichos datos con el objetivo de aplicar su proyecto de control a la llamada 'nueva economía'. Todo un espaldarazo por parte del Gobierno central a las políticas regionales que se habían llevado a cabo desde hace algunos meses. La última en hacerle frente a la plataforma ha sido Madrid con su plan de Ordenación Urbana, el cual busca limitar el número de pisos turísticos en los diferentes barrios de la capital.

    Al igual que ocurriese con el caso de Uber y Cabify contra los taxis, en el que la CNMC ha tomado parte poniéndose de lado de las plataformas tecnológicas, le ha llegado el turno a Airbnb. Precisamente en Barcelona, región en la que ha contado con mayores problemas, la ACCO (Autoridad Catalana de la Competencia) ha publicado su informe al respecto. Como cabía esperar, su opinión sobre el texto preliminar del Real Decreto Ley se basa en una perspectiva que impone cargas desproporcionadas e injustificadas a las plataformas de alojamiento.

    Explicaba Joseba Cortazar de HomeAway, en declaraciones a Hipertextual, la idea de que las plataformas tuviesen que hacer de intermediarios para Hacienda a la hora de recopilar datos suponía un concepto absurdo para sus modelos de negocio. La ACCO hace especial hincapié en esta idea refiriéndose a las transacciones económicas: "La medida es del todo desproporcionada respecto de los intermediarios que no disponen de esta información. Este sería el caso de las plataformas tecnológicas que no intervienen en la transacción económica del alquiler". Así como el añadido de una nueva barrera de entrada a nuevos actores en el mercado por el elevado incremento de recursos que se deberían destinar a dicha actividad gestora.

    Añaden, poniendo especial atención a las recomendaciones de la ACCO de 2014 sobre el estado del mercado de la vivienda turística en Cataluña, avisan de que un incremento de las cargas legales y administrativas sobre este tipo de compañías podría poner en peligro el devenir de las mismas en el país. Avisan de una posible fuga de sedes locales y la pérdida de puestos de trabajo, pero manteniendo su actividad en el país. El punto positivo estaría en que el Real Decreto quedaría fuera de juego.

    Por su parte, el representante de Airbnb en España, Sergio Vinay, sigue manteniendo su posición a favor de un libre mercado al sur de los Pirineos:

    “Los anfitriones quieren pagar sus impuestos y Airbnb quiere ayudar. Por esta razón, Airbnb ha trabajado con gobiernos de todo el mundo para ayudar a hacer que el pago de impuestos sea claro y fácil. Airbnb quiere hacer lo mismo en España, pero las normas anunciadas son confusas e inviables. Muchos de los datos que piden no están relacionados con el pago de impuestos, y otros no se recogen por plataformas como Airbnb".

    El Real Decreto afirmaba que las nuevas medidas de control de datos deberían ser operativas a partir del 1 de enero de 2018, sin tener en cuenta su aprobación absoluta y la explicación de cómo deberían proceder las diferentes plataformas implicadas.

    Ya en julio del año pasado y tras largas negociaciones con el Ayuntamiento de Ada Colau, Airbnb anunciaba que cedería ante la imposición de la supresión de los pisos ilegales en la ciudad. Una medida que casi siete meses después sigue siendo insuficiente para el Gobierno Central y más concretamente para el Ministerio de Hacienda dirigido por Cristobal Montoro.


    0 0

    Xperia XZ2 y XZ2 Compact: filtrados los primeros todo pantalla de Sony

    Esta es la nueva apuesta de Sony en el mundo de la telefonía, revelada a falta de tres días para su presentación en el Mobile World Congress.

    Sony hace caso a la industria, a los usuarios y a un mercado harto de sus móviles sin cambios estéticos y presentará, por fin, dos nuevos terminales que vienen con el claro propósito de captar la atención del consumidor. El Xperia XZ2 y Xperia XZ2 Compact, que serán presentados en el MWC 2018 de Barcelona el próximo lunes día 26 de febrero, dan una vuelta de tuerca a su apariencia y funcionales y, ahora sí, competirán de tú a tú con otros grandes del sector.

    Esta mañana, en un resumen comentando todo lo que podemos esperar (y lo que no) del MWC 2018, me refería a la presentación de Sony como una de las más interesantes precisamente porque no se había filtrado gran cosa en relación a la misma. Si antes lo digo, antes llegan unas filtraciones que Evan Blass hace públicas, una vez más, en su cuenta de Twitter y que muestran al nuevo Xperia en todo su esplendor.

    A por las gamas alta y media

    Con el Xperia XZ2 y XZ2 Compact Sony prepara un nuevo asalto a las gamas alta y media, respectivamente. Para ello, lanzará estos dos teléfonos, de 5,7 pulgadas el de menor tamaño y reduciéndose estas a las 5" en el modelo Compact. Las diferencias, no obstante, irán más allá únicamente de la pantalla, puesto que el modelo más premium contará con un acabo de cristal también en su parte trasera, un material que se está convirtiendo en el referente de los buque insignia, mientras que el restante lo cambiará por policarbonato.

    El procesador que incorporarán en su interior será el Snapdragon 845, el más potente que comercializa Qualcomm en la actualidad y que situará al modelo Compact, de acompañar en precio, por encima de buena parte de su competencia directa. Si se suman al modelo de pantalla sin marcos, no ocurre lo mismo con la doble lente, pues encontramos una única cámara de 19 megapixeles con apertura f/1.8 y grabación HDR 4K. La autonomía viene proporcionada por unas baterías de 3.180 mAh y 2.870 mAh, correspondiendo la primera al XZ2 y la segunda al Compact, naturalmente. Vendrán con USB de tipo C, pero sin carga inalámbrica.

    Además de esto, contarán con un panel LCD Full HD protegido con cristal Gorilla Glass 5, un sistema de respuesta háptica y altavoces estéreo. Por supuesto, vendrán con Android 8 Oreo. Unos cuantos detalles que Sony ampliará, como se ha mencionado, el próximo lunes durante su evento en el Mobile World Congress.


    0 0

    DARPA pretende modificar organismos marinos para rastrear posibles enemigos

    • La investigación podría convertir a los organismos marinos en potenciales espías.
    • El Departamento de Defensa quiere estudiar seres acuáticos naturales y modificados para detectar vehículos submarinos enemigos.

    No es la primera vez que la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de Estados Unidos, más conocida por el acrónimo DARPA, propone iniciativas controvertidas en el ámbito de la seguridad. Pero su último programa, que será presentado el próximo 2 de marzo y que ya trabaja en la incorporación de equipos científicos, ha comenzado a generar una gran polémica antes siquiera de haber arrancado oficialmente.

    La iniciativa, bautizada como Persistent Aquatic Living Sensors (PALS) —que se podría traducir como sensores de vida acuática duraderos—, pretende utilizar organismos marinos como rastreadores de posibles adversarios. El principal objetivo de la misión es estudiar la viabilidad de utilizar tanto seres naturales como modificados para detectar vehículos submarinos de países enemigos de Estados Unidos.

    Criaturas marinas como "potenciales espías"

    El Departamento de Defensa norteamericano baraja, por tanto, la posibilidad de convertir a las criaturas marinas en potenciales espías, dada su estrecha relación con el entorno —su supervivencia depende de ello, aseguran— y sus capacidades biológicas de señalización. De hecho, desde hace años la comunidad científica utiliza seres vivos de los ecosistemas marinos como modelos para estudiar la estructura y las funciones de las células y sus diferentes estructuras o las complejas redes de señalización que emplean para comunicarse con el exterior y dirigir una serie de mecanismos internos.

    El nuevo programa de DARPA estudiará diferentes especies acuáticas —ninguna de ellas estará en peligro de extinción ni será considerada como un mamífero inteligente, explican fuentes de Defensa en declaraciones a Motherboard— para determinar cuál es la que mejor podría incorporar sistemas de sensores para detectar vehículos submarinos con y sin tripulación a bordo. Además, el proyecto PALS quiere identificar las respuestas de los organismos marinos frente a la presencia de este tipo de objetivos militares, caracterizando las señales y los comportamientos biológicos con el fin de traducir los datos en información de interés desde la perspectiva de la seguridad norteamericana.

    "Si podemos aprovechar las capacidades de detección innatas de los organismos vivos que se localizan de forma ubicua en los océanos, podemos ampliar nuestra capacidad de rastrear la actividad de nuestros adversarios y hacerlo de forma discreta, persistente y con suficiente precisión para caracterizar el tamaño y el tipo de vehículos enemigos", explica Lori Adornato, investigadora de la Oficina de Tecnologías Biológicas de DARPA y directora del programa PALS.

    mar
    Fuente: Pixabay

    Los diferentes seres que habitan los mares y los océanos cuentan con la capacidad de responder a estímulos acústicos, químicos, eléctricos, ópticos, táctiles y magnéticos, unas habilidades en las que se ha fijado el Gobierno de Estados Unidos, que también pretende desarrollar sistemas de hardware que puedan recoger esas señales a distancias de hasta 500 metros para poder interpretar la información obtenida. Los resultados de este nuevo programa de investigación, en el caso de que sean positivos, podrían tardar años en ver la luz.

    "Nuestro escenario ideal para PALS es aprovechar una amplia gama de organismos marinos nativos, sin necesidad de entrenarlos, alojarlos o modificarlos de ninguna manera, lo que abriría este tipo de detección a muchos lugares", sostiene Adornato. La parte más controvertida del proyecto, no obstante, sí incluye la posible manipulación de organismos vivos para mejorar sus capacidades de detección, una idea criticada por grupos ecologistas por la posible alteración de los ecosistemas marinos. Sin embargo, DARPA ha asegurado que los ejemplares modificados "en ningún caso" serán analizados fuera de instalaciones de bioseguridad confinadas, rechazando que que este tipo de seres vivos manipulados lleguen algún día a ser liberados al medio ambiente.


    0 0

    Kombucha, ¿un té milenario u otra moda inútil más?

    Se ha puesto de moda beber kombucha, un té especialmente fermentado con una colonia de bacterias y hongos alimentados con azúcar. ¿Qué supuestos beneficios tiene este té que se supone milenario? ¿Y perjuicios?

    El mundo de la alimentación no conoce límites. Especialmente cuando hablamos de "superalimentos", esas sustancias casi mágicas capaces de curar y aportar todo lo que la alimentación normal y sana no puede. Al menos eso es lo que rezan sus increíbles (literalmente) propiedades. Entre ellas, cómo no, está la kombucha, una especie de té fermentado con cierto sabor a sidra y capacidad para curar una suerte de dolencias. Sin embargo, como podemos esperar, no es oro todo lo que reluce. ¿Qué tiene de especial este té?

    El "poder" de la fermentación

    La primera vez que vemos el tarro con la kombucha, la impresión no es buena. Contiene un líquido amarillo y una sustancia gelatinosa en su parte superior que nada bueno augura. No es de extrañar, esto que flota no es otra cosa que una magra colonia de hongos y bacterias.

    Y los seres humanos hemos desarrollado una sana animadversión por las cosas gelatinosas con semejante aspecto. Sin embargo, este es el factor principal de las propiedades supuestamente beneficiosas de la Kombucha. Para saber más sobre esta bebida, Hipertextual se ha puesto en contacto con Marián García, doctora en Farmacia y nutricionista, profesora de la Universidad Isabel I y autora del blog Boticaria García.

    Kombucha
    Kombucha. Fuente: prexels

    Marián nos explica que la kombucha no es más que un té al que se le añade azúcar y se fermenta con una mezcla de levaduras y bacterias, como decíamos. "En la fermentación se produce ácido láctico, alcohol y un montón más de bacterias vivas, en un proceso algo parecido a lo que ocurre en la fermentación del yogur", comenta.

    Este té es considerado como altamente beneficioso, enmarcándose dentro de la categoría de superalimentos. "Popularmente, la kombucha se incluye dentro de esta debido a la presencia de bacterias vivas que en principio podrían ser beneficiosas para la salud", nos explica.

    Hablemos de superalimentos

    "Pero personalmente", continúa, "el término 'superalimentos' me parece un error porque confunde a los consumidores. En el caso de la kombucha la etiqueta está menos justificada si cabe aún, ya que no hay evidencia científica de los beneficios que le atribuyen".

    Antes de continuar hablando del de moda, hagamos una pequeña parada técnica para hablar de los superalimentos. Se denominan así a sustancias que, se supone, contienen una gran cantidad de ciertos componentes beneficiosos: "Suelen ser alimentos con una elevada densidad nutricional como la quinoa, el kale, la semillas de chía...".

    "Pero en realidad no contienen ningún nutriente que no podamos conseguir consumiendo otros alimentos", sentencia la nutricionista. En general, podría decirse que los superalimentos no existen. No es solo por una cuestión de la composición nutricional, sino por la forma que tiene nuestro cuerpo de gestionar los nutrientes.

    En general es mucho más efectivo y sano contar con una alimentación adecuada que basar nuestra salud en un componente que mucho promete pero pocas evidencias científicas deja. ¿Y la kombucha? ¿Por qué se considera un superalimento? ¿Cumple con algo de lo que supuestamente ofrece?

    ¿Qué beneficios tiene la kombucha?

    "Ni cura el cáncer, ni adelgaza, ni 'sube las defensas'... o, al menos por ahora, la ciencia no ha podido demostrar que tenga más beneficios que comer un yogur o un poco de kéfir", explica, tajante, Marián García. Y es que, tal y como ha contado ella en más de una ocasión, no existen evidencias que avalen sus disparatados beneficios.

    Porque son muchas sus ventajas, según sostienen sus defensores: mejora de la digestión, arregla los problemas de la piel, prolonga la vida y hasta cura el cáncer. Pero la realidad es que hasta la fecha no existen pruebas basadas en la evidencia científica que avalen estas afirmaciones.

    Algunos artículos, para ser rigurosos, apuntan a ciertos aspectos remotamente positivos. Pero el diseño de sus estudios, el número de animales escogido o, sencillamente, los resultados no avalan las míticas propiedades de esta bebida fermentada. Ahora hablemos de los perjuicios, ¿puede ser peligroso beber kombucha?

    ¿Qué efectos negativos puede tener la kombucha?

    No todo van a ser cosas buenas. Como cualquier otro alimento que implica la reacción de varios microorganismos, siempre existe la posibilidad de contaminación por hongos o bacterias perniciosos para la salud humana.

    "El 'caldo de cultivo' con las bacterias y levaduras es muy apetecible para otros bichitos como los hongos", nos aclara la doctora Marián García. "Se han descrito casos de problemas por contaminación por hongos del género Aspergillus. Si alguien va a elaborar kombucha de forma casera, mi consejo es que sea escrupuloso con la higiene", resalta.

    Entre los más de 600 hongos clasificados en el género Aspergillus sp. existen varios relacionados con enfermedades micóticas, que pueden resultar peligrosas. Un ambiente fermentado puede ser el espacio apropiado para que crezcan, también, algunas bacterias que podrían ser fuente de una potencial gastroenteritis o una infección.

    En general, la kombucha no cuenta entre sus haberes con un largo historial de problemas, pero sí que hay casos documentados de contaminación por varias cuestiones entre las que están los hongos mencionados o, incluso, los metales pesados, debido al continente o recipiente que lo guardaba. En cualquier caso, la bebida fermentada, en sí, no tiene problemas de toxicidad más allá de posibles inconvenientes por contaminación microbiana.

    Alcohol, bacterias y otras cosas

    Una de las cuestiones más incómodas de esta sustancia es su alto contenido en azúcar. Y es que para poder hacer el té necesitamos una gran cantidad de esta sustancia. ¿Por qué? Veréis, para hacer kombucha necesitamos una torta conocida como scoby. Esta no es otra cosa que la heterogénea colonia de microorganismos que forman las capas de una especie de disco viscoso.

    Cuando se extienden, crean bajo ellas un ambiente sin oxígeno, que es el que emplean varias de las bacterias para fermentar, que es un proceso de obtención de energía. ¿Fermentar el qué? Pues, efectivamente, el azúcar.

    De ahí que haga falta "alimentar" con esta sustancia a los organismos del té para que produzcan lo que se supone que producen. La kombucha, según los análisis, contiene lactato, malato, algo de alcohol (hasta un 2%), dióxido de carbono y bastante azúcar.

    Kombucha.
    Kombucha. Fuente: Prexels.

    Hablando sobre esto, la nutricionista nos precisa la composición: "Gran parte desaparece, pero en general queda algo de azúcar residual y puede oscilar entre el 2-7%. Hay que recordar que, aunque este azúcar sea de caña, igualmente es un azúcar libre y se comporta como tal".

    "No parece mucho, pero si consumimos 400 ml de té al día, que es el formato de algunas kombuchas a la venta, podríamos estar tomando más de veinte gramos de azúcar libre cuando la OMS recomienda no superar los veinticinco gramos". Por otro lado, la cantidad de alcohol, aunque minúscula, sigue siendo prescindible por completo.

    En definitiva, la kombucha, a pesar del halo de misticismo saludable que le rodea, no deja de ser una bebida de moda más, probablemente azucarada en exceso. Si la hacemos nosotros hay que ser escrupulosos pero, más allá de eso, no existen más cuestiones a tener en cuenta, ni positivas ni negativas. Al menos, por el momento.


    0 0

    ¿Instagram o Facebook te han cerrado la cuenta? Recupérala

    Recomendaciones por si te bloquean la cuenta.

    “Se ha inhabilitado tu cuenta por infringir nuestras condiciones”. Este mensaje tan desafortunado se muestra cuando intentas iniciar sesión en tu cuenta de Instagram y ésta ha sido bloqueada.

    Lo mismo puede ocurrirte en YouTube, Facebook o Twitter, por citar las redes sociales más populares y qué más usuarios ha bloqueado en los últimos años.

    Y lo que para un usuario particular puede ser un problema porque perdemos el contacto con nuestros amigos y seguidores, para quien emplea su cuenta profesionalmente o para una empresa deriva en perder dinero y en que su imagen se vea dañada.

    Motivos para cerrar una cuenta

    Hay muchas razones para que una red social bloquee o cancele tu cuenta de usuario. Todas ellas están visibles en sus condiciones de uso, ese documento tan extenso y que aceptamos sin leerlo, por un lado porque no nos queda otra que aceptarlo para usar sus servicios y, por otro, porque nuestra intención es no hacer nada malo.

    Normalmente, una cuenta cancelada lo es porque hemos publicado contenido inadecuado reiteradamente (de tipo sexual, violento, xenófobo o que atente contra las leyes) o nos hemos comportado de manera inapropiada molestando a otros usuarios, bien insultando, acosando o boicoteando sus actividades.

    Fuente: Easyoffer

    La cancelación o bloqueo de cuentas depende de un grupo de moderadores, que pueden actuar por cuenta propia o en consecuencia de las denuncias de otros usuarios de Facebook, Instagram u otra red social.

    En ambos casos puede darse una confusión, por nuestra parte o por la de los moderadores, y aunque “recuperar tu cuenta es una tarea complicada y para la que se requiere armarse de gran paciencia, (…) no hay que resignarse, siempre se puede hacer algo”, en palabras de Easyoffer, una plataforma online de abogados.

    Contactar con la red social

    Tal y como vimos en un artículo anterior sobre contraseñas de usuario olvidadas o robadas, las redes sociales como Instagram, Facebook o Twitter ofrecen formularios y direcciones de contacto en caso de pérdida, sustracción o cancelación de nuestra cuenta de usuario.

    Desde Easyoffer apuntan que una cuenta de usuario "no suelen cerrarla desde el primer momento, sino que se reservan para cuando el usuario es reincidente. Normalmente explican el error cometido y te avisan para que no vuelva a ocurrir".

    En el caso de Instagram, por ejemplo, la ayuda oficial indica que si consideramos que nuestra cuenta se ha inhabilitado por error, podemos recurrir la decisión directamente desde la aplicación móvil.

    Si nuestra cuenta cancelada es de Facebook, debemos contactar mediante el siguiente formulario aportando nuestra dirección de correo electrónico, nuestro nombre y apellidos, nuestro documento de identidad en formato JPEG y, a ser posible, argumentar nuestros motivos por los que creemos que debemos recuperar la cuenta.

    Twitter muestra todas las posibilidades relacionadas con el bloqueo de nuestra cuenta.

    Dependiendo del caso, tal vez se solucione aportando nuestro número de teléfono y verificando el código de seguridad recibido.

    Si Twitter considera que hemos incumplido sus reglas, al verificar que somos los dueños de la cuenta se nos pedirá que realicemos algunos cambios para que el bloqueo temporal dure menos de lo esperado.

    Finalmente, Twitter nos facilita un formulario para apelar la suspensión o el bloqueo de una cuenta. Iniciamos sesión, indicamos el problema y lo explicamos detalladamente y rellenamos el resto de campos con nuestros datos de usuario.

    YouTube también tiene un formulario para argumentar que nuestra cuenta ha sido cancelada por accidente y que deberíamos recuperarla.

    Es importante recalcar que debemos ser claros y concisos para que quien lea nuestra petición decida desbloquear nuestra cuenta. Tal y como indica Víctor López, abogado y colaborador de Easyoffer, “no existe ningún procedimiento legal que te permita reabrirla”.

    “Son libres de cerrarla sin previo aviso y sin razón alguna; en las condiciones legales aceptadas previamente se lee claramente que en cualquier momento pueden cerrar la cuenta si lo estiman oportuno, aunque no suelen hacerlo”.


    0 0

    Se acerca el lanzamiento de AirPower, la base de carga inalámbrica de Apple

    Podrán cargarse hasta tres dispositivos al mismo tiempo.

    Después de la llegada del HomePod el pasado día 9 de febrero a las tiendas de los países seleccionados para la primera ronda de lanzamiento (Estados Unidos, Reino Unido y Australia), toca hablar del siguiente producto de Apple que llegará a las estanterías de sus comercios. Se trata de AirPower, una base de carga inalámbrica anunciada el pasado mes de septiembre junto a los iPhone 8, 8 Plus y iPhone X.

    Desde que fuera anunciado, en la propia web de la compañía se puede leer únicamente "Disponible en 2018", pero según diversas informaciones recientes todo parece indicar que marzo será el mes elegido por Apple para hacer llegar este producto a los clientes. Con él se podrán cargar hasta tres dispositivos al mismo tiempo, como podrían ser el iPhone, el Apple y... ¿los AirPods?

    Esta última parte tiene truco, pues la empresa anunció en la misma conferencia que estaba preparando un estuche especial con carga inalámbrica que se vendería por separado al original. Es decir, aquellas personas que tengan ya unos AirPods podrán adquirir este nuevo estuche –idéntico por fuera al anterior, exceptuando que el LED indicador de batería se ubica ahora en el exterior de la misma y no dentro– y dotar así de carga inalámbrica a sus auriculares. Presumiblemente, la nueva caja haría acto de presencia junto a la base de carga inalámbrica.

    No será barata

    A pesar de que se desconocen aún los principales datos relativos al lanzamiento y todo se basa en suposiciones, diversas informaciones han ido surgiendo ya a través de terceros vendedores que cifrarían la base de carga en un precio cercano a los 200 dólares. Teniendo en cuenta las características de la mismas y que es un producto manufacturado por Apple, con todo lo que esto conlleva, parece un precio que encaja dentro de las expectativas.

    La carga inalámbrica jugará un papel fundamental en los futuros dispositivos de Apple y la amplia mayoría de fabricantes de smartphones y productos tecnológicos, algo que ya está dando sus frutos en acuerdos y unificaciones para hacer que esta se estandarice al máximo posible. El AirPower es solo el primer paso en esta dirección. Mientras llega, eso sí, existe una buena cantidad de cargadores inalámbricos alternativos de todo tipo de precios para poder disfrutar de esta característica.


    0 0

    Japón: 669 casos de lavado de dinero en 2017 fueron con criptomonedas

    Esta es la primera vez que el Centro de Inteligencia Financiera de la Policía nipona incluye en su informe anual el lavado de dinero con criptomonedas.

    En 2017, las casas de intercambio en Japón reportaron 669 casos de lavado de dinero con criptomonedas. Estos ocurrieron entre abril y diciembre del año pasado, de acuerdo con el informe de la policía japonesa publicado el pasado jueves, según recoge Nikkei Asia Review.

    El número total de casos de lavado de dinero detectados en todo el año fue poco más de 400.000, lo que significa que las transacciones delictivas con criptomonedas supusieron solo un 0,2%.

    De esos 669 casos, es probable que muchos impliquen "transacciones cuestionables que se repiten con frecuencia en un corto espacio de tiempo", señala Nikkei, lo que reduciría aún más el número de malos actores involucrados en esta práctica.

    En comparación, en 2015, los bancos del país reportaron alrededor de 347.000 casos de esta índole, de los cuáles 15.400 fueron por parte de compañías de tarjetas de crédito y 13.300 de cooperativas de crédito, informa Nikkei, citando los registros policiales.

    Esta es la primera vez que el Centro de Inteligencia Financiera de la Policía nipona incluye este tipo de delito en su informe anual. La razón es que en abril del 2017 fue aprobada una ley pionera en la materia que reconoce a Bitcoin como método de pago legal en todo el país asiático.

    La legislación también estipula que los comerciantes de criptomonedas necesitan una licencia para operar. Asimismo, los obliga a presentar un informe sobre las actividades que sospechen están relacionadas con el lavado de dinero. Esto con el objetivo de ayudar a las autoridades a tomar medidas en contra del uso de criptomonedas para facilitar actividades ilegales y de narcotráfico.

    Japón es el segundo país con mayor volumen de mercado de criptomonedas después de China. Hasta ahora, hay 16 casas de intercambio registradas en la Agencia de Servicios Financieros (FSA), mientras que otras 16 están en espera de ser aprobados por el regulador financiero.

    El país nipón ha intensificado su vigilancia sobre los intercambios de criptomonedas tras el robo a Coincheck, la segunda casa de cambio más grande de Japón, de más de 530 millones de dólares en el token New Economic Movement (NEM) a finales de enero pasado.

    Desde entonces, los reguladores han endurecido las obligaciones de las casas de intercambio y el ministro de finanzas, Taro Aso, ha confirmando que los reguladores están haciendo inspecciones "imparciales" a las mismas.


    0 0

    La trampa del estreno de ‘Fariña’ en Antena 3

    Tras la orden de secuestro del libro de Nacho Carretero, Antena 3 ha anunciado el estreno de la serie de Fariña, pero la producción no ha llegado todavía a su fin.

    ¿Qué mejor momento para publicar un avance de la serie Fariña? El libro de Nacho Carretero afronta una orden de secuestro y, como consecuencia, las ventas del mismo se han disparado. Antena 3, que está rodando la serie sobre la historia de narcotráfico gallego basado en el libro, ha pensado "esta es la mía" y ha anunciado el estreno de la producción.

    El próximo miércoles 28 de febrero 22.40 Antena 3 adelantará la premiere de Fariña (Bambú Producciones) en medio de una gran polémica en torno al libro del periodista centrado en el narcotráfico de los años 80 en Galicia. A pesar de las grandes expectativas, es importante aclarar que se trata de un avance y que no se transmitirá el primer capítulo definitivo.

    Fariña todavía no tiene fecha de estreno y el secuestro cautelar del libro del periodista Nacho Carretero no afecta a la producción.

    La serie no estaba planeada para ser emitida este mes pero, dadas las circunstancias, la cadena ha decidido adelantar todo el proceso y ofrecer lo que podría ser un popurri de escenas del primer capítulo. Sobre todo porque la producción de Fariña ni siquiera ha llegado a su fin. Por lo tanto, lo que veremos este próximo miércoles será una jugada maestra de Antena 3.

    La trampa consiste, por lo tanto, en la publicidad de una premiere que en realidad podría no ser la versión final del primer capítulo que veremos en el verdadero estreno. Sin embargo, tenemos que admitir que la cadena ha sabido jugar muy bien sus cartas y el avance de Fariña y su posterior debate con los protagonistas de la historia será seguramente lo más visto del miércoles 28.

    Narcotráfico y orden de secuestro

    En los años 80, la falta de oportunidades laborales y los altos índices de paro en Galicia provocaron que el contrabando de tabaco fuera más allá. Los traficantes empezaron a negociar con cocaína y, en poco tiempo, Galicia se convirtió en una de las puertas de la droga y un 80% de la cocaína que llegaba a Europa lo hacía a través de sus costas.

    La serie de Antena 3 estará centrada en Sito Miñanco, quien cumplió cinco años de cárcel por contrabando de tabaco en los años 80 y, años después, fue detenido por introducir en el país 2.5 toneladas de cocaína.

    Fariña estará protagonizada por Javier Rey, Tamar Novas, Tristán Ulloa Marta Larralde y Milo Taboada, entre otros.

    El avance (que no primer episodio) de la serie se emitirá después de que una jueza de Collado Villalba ordenara el secuestro del libro tras la petición de José Alfredo Bea Gondar, ex alcalde de O Grove (Pontevedra). Bea Gondar ya había denunciado anteriormente la publicación del libro de Carretero por violar presuntamente su derecho al honor al vincularlo con el tráfico de cocaína en Galicia.

    Tras la orden judicial, las ventas de Fariña en Amazon se dispararon.


    0 0

    Mobike llega a CDMX para frenar la polémica contra las bicicletas compartidas

    Tras la polémica en ciudades como Madrid y Ámsterdam, el servicio de Mobike llega a la delegación Miguel Hidalgo de la capital mexicana.

    En una de las ciudades más contaminadas del mundo, toda propuesta de movilidad debe ser como mínimo tomada en cuenta. En la Ciudad de México, han llegado en los últimos años varias opciones para reducir el uso de los vehículos como los servicios de transporte privado y colectivo como Urbvan y Jetty. El sistema Ecobici ha ido ganado cada vez más usuarios y ha llegado a los más de 260.000 usuarios hasta diciembre de 2017. En febrero de 2018, las alternativas aumentaron con un nueva aplicación para fomentar la utilización de las bicicletas.

    Mobike es una compañía china de bicicletas compartidas sin estación. El concepto ya conocido en varias ciudades como free-floating permite que los usuarios puedan localizar a través de una aplicación la ubicación de una bicicleta disponible y desbloquearla. Todas las unidades cuentan con un GPS que permite ubicarlas y el coste operativo es mucho menor por no necesitar estaciones. Parecen todo ventajas, pero este modelo ha sido motivo de polémica en algunos lugares como Madrid y Ámsterdam por la llegada masiva de las bicicletas en las ciudades, el abandono de las mismas en las calles y los colapsos en los aparcabicis. Ahora, este servicio aterriza en América Latina con su llegada a la Ciudad de México.

    La flota inicial de bicicletas inteligentes ha llegado en primer lugar a la delegación Miguel Hidalgo, en las colonias Anáhuac, Granada y Polanco. El objetivo es lograr un mayor alcance en la ciudad y llegar a más delegaciones. El sistema es "accesible de todos los aspectos: en lo tecnológico porque tiene un modelo diferente con mucha tecnología invertida (más de 60 patentes) y por un tema de accesibilidad económica", explicó René Ojeda, general manager de Mobike para México, en entrevista con Hipertextual.

    Ojeda añadió que una de las ventajas más importantes de la compañía es que no necesita recursos públicos y que toda la inversión es privada. Mobike se encarga de proporcionar las bicicletas, la tecnología y el software. "Lo único que pedimos es que se nos incluya dentro de las soluciones para la movilidad".

    A pesar de que el servicio no necesita sí recursos del gobierno local de la ciudad a la que lleguen sí es conveniente tener una estrecha relación con las autoridades para evitar conflictos como el de Ámsterdam. "Antes de llegar a cualquier lugar, hablamos con los gobiernos. En el caso de México, hablamos con la delegación durante nueve meses para ponernos de acuerdo en cómo llegar a la delegación Miguel Hidalgo", señaló Ojeda.

    Estas conversaciones incluyeron la discusión sobre el número de bicicletas que llegarían inicialmente a las colonias de la capital mexicana. Mobike tiene una estrategia diferente a la de las otras empresas que han sido motivo de polémica en Europa y el escenario ideal para llegar a una ciudad no es abarrotándola de bicicletas. "Esa no es la manera. Creemos que la solución no es llegar y llenar la ciudad porque entonces se convierte en un problema. Estamos en contra de esto", concluyó el general manager.

    Sin embargo, al igual que con los servicios de transporte privado, una regulación específica sería la mejor manera de seguir operando y de evitar futuros conflictos.

    Objetivo: más bicicletas en las calles

    Mobike

    El servicio de Mobike pone de relieve la necesidad de alternativas de movilidad que faciliten el transporte de las personas en las grandes urbes. La bicicleta se ha convertido en una de las mejores soluciones: no contamina, no gasta y supone ejercicio físico. Sin embargo, el fomento por parte de los gobiernos para animar a las personas a utilizar esta vía de transporte y el nacimiento de aplicaciones que ofrecen nuevas opciones debe venir acompañado de una regulación.

    En primer lugar, René Ojeda apunta que uno de los aspectos más importantes y necesarios es informar a los ciclistas sobre cuáles son sus derechos y obligaciones. La clave, según Ojeda, es aprender a convivir en un lugar en el que circulan automóviles, transporte público, privado, peatones y bicicleta. En esta misma línea, Ojeda citó la Encuesta Origen-Destino 2017 (EOD 2017), la cual da detalles sobre los viajes que se realizan diariamente en la capital. Los datos arrojaron que el 2.2% de los traslados se hacen con bicicleta.

    La pregunta es cómo podemos crear una regulación que lleve a que el 5% de los viajes se hagan en bici [en lugar del 2.2%]. Tenemos que trabajar todos juntos para que lleguemos a este número diario.

    Además del reto de crear una regulación que fomente el uso de la bicicleta y facilite la operación de plataformas como Mobike, el objetivo a corto plazo para la compañía es aumentar su flota y llevar su modelo a otras delegaciones de la ciudad. El general manager para Mobike en México destacó en entrevista con Hipertextual que están esperando invitaciones de los gobiernos locales y de los gobernadores de otros estados para empezar a trabajar para que "todos los mexicanos deben tener la posibilidad de utilizar le servicio".

    La Ciudad de México ha sido la puerta de entrada para Mobike en América Latina por sus características de megalópolis. Altos niveles de contaminación, tráfico intenso y problemas de movilidad. Además, una mayoría de la población destina una gran parte de sus ingresos para desplazarse por la capital. Las bicicletas inteligentes de Mobike pretenden ser una nueva solución que ayude también a la economía de los habitantes. Además de las oportunidades, Mobike también debe hacer frente a uno de los problemas de la capital: la seguridad.

    El alto índice de robos, que se ha traducido en plataformas como Uber a través de asaltos, podría ser uno de los conflictos de Mobike. Sin embargo, la tecnología de las bicicletas tiene una solución. En primer lugar, la bicicleta cuenta con un candado inteligente y, en el caso de que se abra de manera irregular, la aplicación manda una alerta al equipo operativo. Estos reciben la señal y pueden tener un seguimiento de dónde se encuentra la bicicleta a través del GPS integrado. Por otro lado, la tecnología de las unidades cuenta con más de 60 patentes y, en el caso de que se llegaran a robar, no se puede utilizar ninguna pieza en otras bicicletas que no sean las de la empresa.

    Candados inteligentes y GPS

    Mobike

    La idea de Mobike con el desarrollo de sus bicicletas es crear un diseño que pueda reducir el costo de mantenimiento y aumentar la vida útil. Para ello, desarrollaron unas llantas a prueba de ponchaduras run-flat y un cuadro de aluminio que cuenta con un sistema de engranaje hidráulico y lleva la cadena por dentro. Las bicicletas pueden estar a la intemperie son problema y tiene un pronóstico de vida de 4 años para realizar entre 8.000 y 12.000 viajes.

    El GPS integrado ha sido otra de las principales novedades de las bicicletas inteligentes. Además de informar en tiempo real sobre su ubicación, la inteligencia artificial de Mobike, llamada Magic Cube, ordena esta información y señala dónde es necesario aumentar el número de bicicletas y el horario en el que más se utilizan.

    Por otro lado, el candado es el nexo entre la aplicación y las unidades disponibles. Desde la plataforma, se pueden reservar las bicicletas más cercanas a la ubicación y con un escaneo del candado a través de la app se desbloquea automáticamente la bicicleta. A partir de este momento, se sincronizará el viaje y, al finalizarlo, los usuarios tendrán información como la distancia recorrida y las calorías que se han quemado durante el trayecto.

    Para utilizar el servicio, solamente es necesario registrarse en la aplicación y pagar un depósito reembolsable de 299 pesos. Los precios de Mobike son 5 pesos por 30 minutos de viaje o un pago anual de 399 pesos para poder utilizar las bicicletas en modo tarifa plana.

    La plataforma lleva operando menos de una semana en la colonia Miguel Hidalgo de la capital mexicana, pero hasta ahora, René Ojeda ha señalado que les han pedido más bicicleta en las calles. "El público mexicano está muy expectante sobre temas tecnológicos, están siempre esperando lo más nuevo, es un público muy interesante. Hemos tenido una recepción muy cálida y esperamos tener más bicicletas disponibles".

    De esta manera, entra en México un nuevo servicio que, aunque ha sido motivo de polémica en algunas ciudades de Europa, ya se ha convertido en una alternativa de movilidad en China, país donde se empezaron a utilizar las plataformas basadas en el free-floating. En una de las ciudades con más contaminación del mundo, todas las posibles soluciones son importantes. De la mano de la tecnología, han llegado varias plataformas a la Ciudad de México para proponer sus servicios y soluciones a los problemas de movilidad. Que uno de ellos esté enfocado en fomentar el uso de la bicicleta es cuanto menos necesario.


    0 0

    Google lanza ARCore, su plataforma de realidad aumentada

    Google aprovecha el Mobile World Congress para lanzar la versión 1.0 de ARCore, compatible con 13 dispositivos distintos

    Google presentó ARCore a mediados de 2017, en la conferencia anual para desarrolladores Google I/O, anunciando que se encontraba en fase beta y que ésta tan solo estaba disponible para teléfonos Pixel. Ahora, tras ocho meses de espera, la plataforma de realidad aumentada de la compañía ya está aquí.

    ARCore se ha lanzado de manera oficial en su versión 1.0, saliendo de su versión de pruebas, y podrá instalarse y utilizarse en cualquier dispositivo Android en la misión de la compañía por "llevar la realidad aumentada a todo el mundo". Y es que lo que la plataforma permite es crear aplicaciones de realidad aumentada en las que, por ejemplo, podamos ver cómo quedarían unos muebles en nuestro salón o qué tal nos sentaría un nuevo vestido.

    Eso sí, desde Google advierten que el SDK tan solo funciona en 13 dispositivos distintos en estos momentos: los Pixel, Pixel XL, Pixel 2 y Pixel 2 XL de Google; los S8, S8+, Note 8, S7 y S7 Edge de Samsung; los LG V30 y V30+, el ASUS Zenfone AR y el OnePlus 5. En total suman más de 100 millones de dispositivos repartidos por el mundo pero, evidentemente, la compañía está en busca de acuerdos con decenas de compañías como Huawei, Motorola, Xiaomi o Sony Mobile para hacer compatibles sus dispositivos.

    Ya se han creado algunas aplicaciones que sirven para demostrar el potencial de la realidad aumentada. Snapchat ha creado una experiencia que simula un portal que nos lleva al Camp Nou, el estadio del FC Barcelona; Sotheby's propone una forma de visualizar distintas habitaciones y decoraciones dentro de nuestra casa o Ghostbusters World, como no podía ser de otro modo, nos permite ponernos en la piel de un cazafantasmas. Y hay muchos más en camino. ¿Cuál será el próximo Pokémon GO?


    0 0

    Los mejores tráilers de la semana: familias, dinosaurios y psicópatas

    Por suerte esto nos llevará muchas palomitas.

    Es momento de repasar los tráilers más destacados que vimos durante la semana. Interesantes títulos de comedia, acción y drama nos esperan en nuestras pantallas.

    Antes te recomendamos algunos de los artículos más interesantes de nuestra sección de cine y televisión.

    Así pues, lo que nos tiene aquí: los mejores tráilers de la semana.

    Pacific Rim 2: Uprising

    Dirigida por Steven S. DeKnight y producida por Guillermo del Toro, la secuela de Pacific Rim estrenó su primer tráiler. Llegará a las salas de cine el 23 de febrero del 2018.

    The Outsider

    Martin Zandvliet es el director de esta cinta de drama instalada en Japón luego de la Segunda Guerra Mundial en donde un militar estadounidense (Jared Leto) se une a la temida Yakuza. Esta cinta es una más de los estrenos de Netflix para el próximo mes de marzo.

    Kings

    Este intenso drama protagonizado por Halle Berry y Daniel Craig y dirigido por Deniz Gamze Ergüven será estrenado el 25 de abril.

    The Grinch

    The Grinch. Este fabuloso personaje de la pluma del Dr. Seuss regresa a la pantalla grande, ahora en forma de película animada. Scott Mosier y Yarrow Cheney son los directores, mientras que en la voz de el Grinch figura Benedict Cumberbatch.

    Jurassic World: Fallen Kingdom

    El 22 de junio regresaremos a Jurassic World. J.A. Bayona es el director de esta secuela de la importante franquicia de dinosaurios. Bryce Dallas Howard, Rafe Spall, Chris Pratt, forman parte del reparto.

    Rampage

    Brad Peyton es el director de esta película de acción y aventura, adaptación del videojuego del mismo nombre lanzado en 1986. En esta versión cinematográfica participan en el reparto Dwayne Johnson, Malin Akerman, Jeffrey Dean Morgan, y muchos más. El estreno está programado para el próximo mes de abril.

    Incredibles 2

    La familia Increíble regresa a la pantalla 14 años después. Bob, Helen, Jack-Jack, Violeta y Dash llegarán el 15 de junio a la pantalla grande.

    Killing Eve

    La BBC América presentará el próximo 8 de abril esta miniserie de 8 episodios protagonizado por Sandra Oh y Jodie Comer.

    Barry

    HBO presentará el 25 de marzo esta comedia protagonizada por Bill Hader, en donde hace de un confundido sicario en medio de la vida exótica de Los Ángeles.

    Brockmire

    Joel Church-Cooper es el creador de esta serie protagonizada por Hank Azaria, Amanda Peet y Tyrel Jackson Williams. Su segunda temporada llegará a IFC el 25 de abril próximo.


    0 0

    #YoNoDenuncioPorque: la complejidad detrás de denunciar a un acosador

    Muchas mexicanas han explicado en Twitter por qué es tan complicado denunciar un acoso o abuso sexual tras la irrupción del movimiento #MeToo en el país.

    El movimiento #MeToo ha llegado a México y, con él, la polémica. Después de que se iniciara en Estados Unidos la ola de acusaciones por acoso sexual en el ámbito laboral, específicamente en el cine, la actriz Karla Souza rompió el silencio y afirmó haber sido violada por un director mexicano. En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, la protagonista de Nosotros los nobles no dio el nombre de la persona que abusó de ella sexualmente cuando empezaba su carrera profesional, aunque eso fue suficiente para que Televisa señalara a Gustavo Loza y pusiera fin a las relaciones laborales.

    A partir de este momento, han salido varias noticias y rumores sobre los romances de Karla Souza pero, uno de los aspectos más polémicos, ha sido el punto de vista de algunas personas que se han preguntado por qué la actriz mexicana tardó tanto en denunciar su abuso. En redes sociales, muchos usuarios han apoyado la valentía de la actriz aunque otros han criticado que no haya revelado el nombre del violador o que no hubiera evitado el abuso sexual.

    Estos debates han estado en el punto de mira desde que salió a la luz el escándalo del productor Harvey Weinstein y, mientras que muchas personas parecen no entender lo difícil que es para una víctima de acoso o abuso el denunciar a los culpables por las consecuencias, en Twitter se ha creado un hashtag específico para explicar la problemática.

    #YoNoDeuncioPorque se ha convertido en trending topic este viernes 23 de febrero en México, después de que muchas mujeres empezaran a contar sus experiencias. La primera en tocar con detalles este tema ha sido la también actriz Stephanie Sigman, quien publicó tras las declaraciones de Souza una lista de once motivos por los cuáles no es tan fácil denunciar una violación.

    En México, el número de violaciones desde medidos de los 90 hasta 2014 ha aumentado drásticamente y se contabilizaron alrededor de 40 denuncias diarias, aunque solo uno de cada cinco casos cuenta con una sentencia, según un estudio de ONU Mujeres. Este número se une al alto índice de impunidad en el país, lo que puede provocar que muchas víctimas sientan miedo y frustración por ver que sus denuncias no tienen una consecuencia para el agresor.

    Por otro lado, las experiencias de las mujeres que fueron blanco de Harvey Weinstein pusieron de relieve el abuso de poder en muchos de los casos. No hace falta que sea un influyente productor de Hollywood, simplemente un superior en el ámbito laboral puede causar el mismo efecto. Las amenazas por presuntas represalias en la carrera profesional si la persona hablaba es suficiente motivo para que muchas mujeres decidan permanecer en silencio por miedo a las consecuencias.

    Estas son algunas de las víctimas de abuso o acoso sexual que han explicado las razones por las cuáles denunciar y señalar al culpable no es tan fácil como parece.

    La valentía de estas mujeres al explicar a través de Twitter por qué han estado en silencio muestra la complejidad y la gravedad de la situación. En uno de los países con mayor número de feminicidios del mundo, las mujeres son uno de los grupos más vulnerables y las posibilidades de encontrar justicia parecen ser cada vez menores.

    En un contexto en el que las opciones podrían parecer pocas, muchas mujeres y víctimas de abuso sexual han empezado a hablar y a contar sus historias para intentar poner fin a estos comportamientos abusivos. La esperanza es que este sea el principio de un cambio que consiga acabar con la impunidad y con situaciones de acoso generalizadas.

    El hashtag #YoNoDenuncioPorque se une a otras iniciativas parecidas en México para hablar sobre muchos de los retos en el país que provocan que las mujeres sean blanco de ataques de acusaciones. Después de que una joven fuera asesinada en la Universidad Autónoma de México, las autoridades intentaron justificar el asesinato con que la chica se drogaba y bebía, además de vivir "en concubinato" con su novio.

    Las declaraciones fueron motivo de polémica y muchas mujeres escribieron a través del Twitter y del hashtag #SiMeMatan las posibles excusas que explicarían sus asesinatos según el punto de vista de las autoridades.


    0 0

    El insospechado papel de Snapchat en un caso de asesinato por drogas

    La policía de Colorado cree que Snapchat sirvió para que la víctima y los sospechosos pactaran un trato de drogas que derivó en el homicidio.

    Hace poco fue el turno de Apple Health para ser usada como evidencia en un caso de violación y homicidio. En esta ocasión, Snapchat ha servido en una investigación de la policía de Colorado (Estados Unidos) sobre un asesinato por drogas en 2016.

    Devon Smeltz tenía 20 años de edad cuando desapareció el 26 agosto de 2016 del vecindario de Sundisk en Fort Collins. Un fuerte ruido despertó a su madre, Dawn Becker, a las 3:15 de la madrugada (hora local), por lo que fue a ver a su hijo en la habitación, y descubrió que no estaba. Entonces, se dio cuenta de que habían roto una ventana de su casa y había rastros de sangre en ella, por lo que la mujer reportó el incidente a la policía local como un aparente robo de domicilio, aunque mencionó que su hijo era vendedor de ropa de marca, joyería y drogas.

    Al día siguiente, una patrulla de Illinois detuvo a Joshua Baker, de 21 años, Lawrence Greggs, de 20, y Michael Gresham, de 20, por estar conduciendo inadecuadamente un Mercedes y un Jeep en una carretera interestatal, de acuerdo con las autoridades, según recoge el medio local Coloradoan. La policía se dio cuenta de que el Mercedes pertenecía a Smeltz, quien ya había sido reportado como desaparecido.

    Al revisar los vehículos, los agentes confiscaron un rifle tipo AR-15, una bolsa de 40 píldoras Xanax genéricas, una pistola semiautomática cargada cubierta de sangre, el iPhone y la billetera de Smeltz, una mochila con un revólver, jeans Versace, casquillos vacíos y el equivalente a unos 11.400 dólares en 5 onzas de cocaína. Además, había sangre acumulada en los asientos y pisos traseros del Mercedes.

    Una semana después, una persona encontró el cuerpo de Smeltz en una zona boscosa cerca de la autopista 34 de los Estados Unidos. El forense determinó que la causa de muerte fueron múltiples heridas de bala (encontró siete balas dentro de su cuerpo).

    Las evidencias en el caso de Smeltz

    Como evidencia, la policía tenía un vídeo tomado con el móvil de Baker a las 2.49 de la madrugada del homicidio que mostraba a Smeltz sangrando tirado en el suelo de su Mercedes, así como fotos en el celular de Gresham que muestran a Smeltz en el piso de su auto. También vídeos de Gresham sosteniendo el revólver identificado como el arma homicida con base en los cartuchos encontrados y las balas extraídas del cuerpo de Smeltz. Además, en otro vídeo filmado con el teléfono de Gresham durante ese mismo período de tiempo se alcanza a escuchar una voz que se cree podría ser la de Greggs:

    Tenemos que volver por esa joyería, Baker. Estaba justo en (Snapchat) con ello. Lo devolví. ¿Me escuchas?.

    Por otro lado, la última ubicación registrada del móvil de Smeltz lo situaba cerca de un Walmart, en el pueblo de Timnath. En la grabación de vigilancia del estacionamiento captada esa noche, se ven dos autos, primero un Jeep gris y luego un Mercedes blanco, llegar alrededor de las 2:40. Minutos después, se ve lo que parece ser el flash de un disparo a las 2.46 y de un segundo flash a las 2.48. Posteriormente, ambos vehículos salen del estacionamiento con dirección a casa de Smeltz, coincidiendo poco después con el momento del reporte del incidente reportado por parte de la madre de Smeltz a la policía. Además, Greggs tenía una herida en su mano cuando fue arrestado y su sangre coincide con la hallada en la casa.

    En un principio, la policía estaba más inclinada a sospechar que el trío tenía intenciones de robar a Smeltz. No obstante, la madre y la novia de Smeltz sabían que él planeaba encontrarse con unos amigos de Cincinnati la madrugada del 26 de agosto. Tras entrevistar a algunos conocidos, la policía supo que el grupo había viajado desde Cincinnati a Fort Collins con aproximadamente 60.000 en efectivo para a comprar las drogas.

    El insospechado papel de Snapchat en la investigación

    Los mensajes de textos sirvieron a los agentes para darse cuenta de que Smeltz conocía a Greggs, quien había viajado a Colorado desde Ohio en múltiples ocasiones para comprarle drogas, entre otras cosas. También encontraron mensajes enviados desde el móvil de Baker con indicaciones de Greggs de que los tres hombres irían por un "golpe de 50 lamidas de banda", lo que les hizo suponer a los agentes que el término podría referirse a un robo o a un trato de drogas de 50.000 dólares, que podrían haber pactado a través de Snapchat.

    No obstante, no está muy claro qué tanto del intercambio de información se produjo a través de Snapchat. La política de retención de la compañía pudo haber impedido que gran parte de la información relevante fuera divulgada, ya que consiste en solo guardar los registros de chats y el acceso de usuarios durante un mes, de acuerdo con la guía de cumplimiento de la ley de la compañía.

    Una orden judicial fue presentada el 8 de noviembre de 2016, más de dos meses después del presunto asesinato, para solicitar dichos a Snapchat. Aunque la empresa cumplió posteriormente con la orden, los chats y los registros de acceso relevantes podrían ya haber sido destruidos si Smeltz no los salvó activamente antes de su muerte. De acuerdo con el reporte de transparencia más reciente de Snap Inc., recibe 370 órdenes judiciales al mes y produce datos para un 86% de esas solicitudes.

    Baker, Gresham y Greggs ya han sido acusados de homicidio en primer grado, homicidio agravado, robo agravado, intento de robo, alteración de evidencia física y abuso de un cadáver. Permanecen bajo custodia en la cárcel del condado de Larimer.


    0 0

    La CDMX instala sensores para multar a los vehículos contaminantes

    La Comisión Ambiental de la Megalópolis instalará unos sensores para identificar los vehículos que sobrepasen los niveles contaminantes permitidos.

    La Ciudad de México ha empezado su lucha contra los vehículos que emitan más gases contaminantes de lo permitido. La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunció este viernes 23 de febrero que se instalarán sensores en las carreteras de la capital mexicana para identificar a los automóviles que cuenten con una alta concentración de emisiones contaminantes y que no cumplan con las reglas medioambientales.

    Los sensores remotos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático se ubicarán de manera aleatoria en las casetas de peaje entre las 9:00 y las 16:00 horas y, además, se tomarán fotografías de los vehículos y de las placas que sean altamente contaminantes. Posteriormente, se avisará a la Policía Federal para que multe al conductor. Las multas establecidas oscilarán entre 3.224 y los 4.030 pesos.

    "El sensor remoto permite medir con precisión la concentración de emisiones contaminantes del escape de los vehículos, que pasan entre un haz de luz infrarroja y ultravioleta", informó el Gobierno capitalino en un comunicado, y añadió:

    Para tal efecto, la circulación vehicular de algunas casetas será dirigida a un carril confinado con conos señalizadores para realizar la medición. En ningún momento se detendrá al vehículo de su marcha normal.

    La Campaña de Detección y Sanción de Vehículos Ostensiblemente Contaminantes 2018 ha entrado en vigor este viernes y se implementará hasta el próximo 15 de junio por la llegada de la temporada ozono. En estos próximos meses justo antes de la época de la lluvias es cuando la ciudad registra mayores niveles de contaminación en el aire. Además de tomar otras medidas como el Hoy No Circula, el Gobierno pretende que este sensor ayude a reducir los niveles de gases contaminantes por la entrada de autos antiguos y que no cumplen con los niveles establecidos en la regulación.

    Según datos del Inventario de Emisiones de Contaminantes Atmosféricos para la Zona Metropolitana del Valle de México 2014, los automóviles suponen un 78.5% de los óxidos de nitrógeno y el 20% de compuestos orgánicos volátiles, los principales precursores de ozono.

    Los vehículos llamados ostensiblemente contaminantes son aquellos autos de gasolina que sobrepasan las 600 partes por millón de hidrocarburos y 2 mil 500 partes por millón de monóxido de nitrógeno en sus emisiones, informó El Financiero tras una solicitud de información. En el caso de los vehículos diésel, se consideran que no cumplen la normativa aquellos que emiten 0.50 gramos de carbono por cada 100 gramos de combustible quemado y 3 mil partes por millón de monóxido de carbono.

    Esta medida se une a otras tomadas por el Gobierno capitalino para intentar disminuir los índices de contaminación, aunque algunas de las iniciativas han creado más polémica que otra cosa. El programa Hoy No Circula, a pesar de ser uno de los planes más antiguos, ha sido puesto en duda en varios estudios que afirman que la prohibición ha fomentado un mayor uso de los taxis.

    Asimismo, un tribunal federal falló contra el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria de Ciudad de México, vigente desde el 1 de julio de 2016, por sus condiciones para la verificación de los vehículos.


    0 0

    La curiosa versión de los Juegos Olímpicos realizada a través de Amazon

    Mechanical Games es un divertido evento virtual realizado al margen de los Juegos Olímpicos, promovido a través de la plataforma de Mechanical Turk de Amazon.

    Desde el 9 y hasta el 25 de febrero tienen lugar los Juegos Olímpicos de Invierno, Pyeongchang 2018. La historia de este importante evento cuatrienal es muy interesante, así como la de sus medallas y mascotas. A la par de los Juegos Olímpicos siempre se despliega una gran atención por el país sede, por los récords que se conquistan y por las proezas de los deportistas.

    También, como es el siguiente caso, los Juegos Olímpicos dan pie a la colaboración, al humor y la creatividad. Hablamos de los llamados Mechanical Games, creados por Xtine Burrough. Se trata de un evento en el que participan personas de todo el mundo con videos divertidos y muy creativos, en donde se recrean las diversas pruebas deportivas que se disputan en los Juegos Olímpicos.

    Mechanical Games nació en 2008 con la iniciativa de Burrogh. Invitó a personas de todo el mundo a hacer un video de 1 minuto de duración realizando algunos de los deportes de los Juegos Olímpicos. Esto, sin ninguna clase de restricción; es decir, sin tener que usar equipo real del deporte en cuestión, sin estar en una cancha o instalación especial y con la posibilidad de usar cualquier tipo de material para recrear los deportes. Dice Burrogh, tal como recoge Wire, que ella no esperaba la respuesta recibida. Al día siguiente de postear la convocatoria encontró docenas de videos esperando en su buzón. "Me sentí como una niña en la mañana de Navidad", dice Xtine.

    La plataforma que Xtine Burrough utilizó en aquella ocasión y sigue utilizando para promover sus Mechanical Games es Mechanical Turk, un proyecto de Amazon en donde se publican pequeños (y extraños) trabajos llamados HIT ("Human Intelligence Tasks" o “Tareas de Inteligencia Humana”) que los turkers (los trabajadores inscritos en esta plataforma) realizan por unos céntimos de dólar. Algunos requieren clasificar productos, postear fotos, analizar data, encontrar dominios, recolectar información de emails de una lista, en fin, un sinnúmero de Hits que los turkers realizan a cambio de una pequeña recompensa.

    Amazon Mechanical Turk se ha convertido en una plataforma ideal para procesar imágenes, para la verificación y limpieza de datos, mejorar traducciones, clasificar la exactitud de los resultados de motores de búsqueda. Muchas de las veces estos extraños HITs son utilizados para enseñar a la Inteligencia Artificial o ayudarla a aprender.

    Cabe mencionar que el nombre Mechanical Turk se deriva del famoso autómata ajedrecista llamado "El Turco", realizado por Wolfgang von Kempelen en el siglo XVIII. El Turco ajedrecista llegaría a ganarle partidas al mismísimo Benjamín Franklin y Napoleón Bonaparte. El secreto de su mecanismo se mantuvo oculto durante mucho tiempo, aunque en su época de mayor auge sorprendió a todo aquel que lo vio en acción.

    Burrough propuso pagar 3 dólares por cada video de 1 minuto recibido, una buena recompensa entre las que existen en Mechanical Turk. Además de la respuesta favorable, nuestra presidenta de los Mechanical Games abrió un blog y un canal de YouTube que han tenido bastante éxito desde entonces y, a la par de los Juegos Olímpicos de Verano e Invierno, también existen los Mechanicals. Cada día que los turkers publican un video estos se someten a votación y el ganador de la "medalla de oro" se lleva una recompensa de $.50 extras.

    Pese a que puede o no resultar lucrativo, lo cierto es que los videos son bastante divertidos. La creatividad de algunos te arrancará muchas risas. Otra cosa destacada es que los videos vienen de todas partes del mundo, de lugares, como en esta ocasión, en donde jamás se ha visto la nieve o se practican deportes de invierno. Esto no es un impedimento para participar, para divertirse y de paso ganar unos cuántos dólares.


    0 0

    Rutherford, el “profesor” de Premios Nobel

    Ernest Rutherford, el físico que hizo avances clave sobre la radiactividad y los átomos, cuenta con una faceta desconocida, la de maestro de otros Nobel.

    En un lugar privilegiado de la Abadía de Westminster, cerca de las tumbas de Isaac Newton y Lord Kelvin y al lado de quien fue su predecesor al frente del Cavendish Laboratory, Joseph John (J.J.) Thomson, yacen las cenizas de uno de los científicos más eminentes del prolífico siglo XX: el físico Ernest Rutherford, aunque su epitafio lo recuerda con el pomposo título de barón de Nelson que le concedió en 1931 el rey George V. Rodeado de las lápidas de próceres de las artes y las ciencias –Dickens, Häendel, Darwin…-, entre mármoles cerúleos y bajo la bóveda del templo londinense, es fácil que el visitante olvide los orígenes de Rutherford como uno de los 12 hijos de una maestra y un carretillero de la zona rural de Nueva Zelanda. También la infancia que vivió: la de un joven brillante y aficionado al rugby que debió encadenar varias becas para completar sus estudios.

    Su humildad y humanidad acompañarían a Rutherford durante toda su vida y explican una de las grandes facetas del físico neozelandés: su increíble capacidad para alentar a otros genios. A Rutherford se le recuerda –entre múltiples méritos- por ser un pionero de la física nuclear y los trabajos en el campo de la radiactividad que desarrolló en Canadá, Manchester y Cambridge. En 1908 –cuando aún no había cumplido 40 años- recibiría de hecho el Premio Nobel de Química por “sus investigaciones sobre la desintegración de los elementos y la química de las sustancias radiactivas”. También fue, sin embargo, un imán para los científicos creativos y de gran talento, a los que supo comprender, orientar e incentivar en su labor.

    Rutherford inspiró a numerosos científicos

    En Marie Curie. Una vida por la ciencia, Adela Muñoz Páez resalta la “extraordinaria capacidad” del neozelandés para brindar a los jóvenes genios con los que se cruzaba “el espacio y el estímulo que necesitaban”. En esa faceta de su vida casi se puede considerar a Rutherford como “el profesor” de Premios Nobel.

    En un momento u otro de sus carreras, alentó la labor de al menos una decena de futuros galardonados por la Real Academia de las Ciencias de Suecia en las categorías de Física o Química: Frederick Soddy (1921), Niels Bohr (1922), James Chadwick (1935), Otto Hahn (1944), Patrick Blackett (1948), Edward Victor Appleton (1947), Cecil Powell (1950), John Douglas Cockcroft (1951), Ernest Thomas Sinton Walton (1951) y Piotr Leonídovich Kapitsa (1978). El listado podría ser más amplio. Henry Moseley, por ejemplo, quien también se benefició de su influjo, se quedó a las puertas de la Academia al morir en la guerra.

    Ingleses, daneses, rumanos, alemanes… cada uno con un origen distinto y –en más de un caso- con egos indigestos, excentricidades y temperamentos difíciles. El barón de Nelson supo ganarse el respeto de todos. Incluso a pesar de las diferencias de edades. A Soddy solo le llevaba 6 años, mientras que a Powell o Walton les sacaba más de 30.

    rutherford
    Wellcome Images (Wikimedia)

    En su web oficial, los Premios Nobel reconocen que Rutherford actuó como “un líder inspirador” en el Laboratorio de Cavendish, en Cambridge, y que ayudó a futuros galardonados en el camino “hacia sus grandes logros”. Como explicaría más tarde Charles Drummond Ellis –coautor, junto con Rutherford y James Chadwick de Radiaciones de las sustancias radiactivas—, “la mayoría de los experimentos en Cavendish se iniciaron realmente con su sugerencia directa o indirecta”.

    Un físico premiado con el Nobel de Química

    Ironías del destino, Rutherford no estaba muy satisfecho con el Nobel que él mismo recibió en 1908. El neozelandés se consideraba ante todo un físico y no encajó bien que le diesen el premio en la categoría de Química. Durante años bromeó con que la “transmutación” más sorprendente no era la de los átomos de nitrógeno al bombardearlos con partículas alfa, sino la que –por obra y gracia de los suecos— le hizo pasar a él de físico a químico. Solía burlarse de la preferencia de estos últimos por la experimentación frente al pensamiento abstracto del que hacían gala los físicos. “Si los químicos trabajaran menos y pensaran más, ¡qué avances tan portentosos podríamos ver en su ciencia en los próximos años!”, arengó en 1930 –recuerda Muñoz Páez— ante un auditorio de Oxford abarrotado… ¡De estudiantes de Química!

    Al final de su vida, sin embargo, el galardón sueco de 1908 sería uno más en su amplio medallero científico. Entre 1926 y 1930 presidió la Royal Society y fue condecorado con la Orden del Mérito del Reino Unido en 1925. Obtuvo la Medalla Rumford, la Copley, la Albert, la Faraday, el Premio Bressa… Tras su muerte esas “preseas” de la ciencia se donaron a la Universidad de Canterbury. Su nombre bautiza centros repartidos por el mundo e incluso dos cráteres, uno en la Luna y otro en Marte. Su efigie se ha reproducido además en gran cantidad de sellos o el actual billete de 100 dólares neozelandeses.

    rutherford
    De izquierda a derecha, J.J. Thomson, Ernest Rutherford y Francis Aston. Fuente: American Institute of Physics

    Con sus logros, Rutherford consiguió alzarse como uno de los grandes nombres de la ciencia del siglo XX. Pionero de la física nuclear, dio forma al mundo subatómico al ordenar los hallazgos previos y deducir la primera explicación de la estructura del átomo. Al investigar la radiación descubierta por Becquerel identificó que estaba formada por dos componentes, a los que denominó radiación alfa y beta. Más tarde, en 1900, mientras trabajaba en Canadá, sumaría un tercer tipo, la gamma. Su modelo atómico fue su aportación crucial y -en palabras de John Gribbin- por él, “con toda seguridad, tendría que haber recibido un segundo Premio Nobel, esta vez el de Física”.

    El barón de Nelson, el "primer alquimista con éxito"

    En 1912 dio nombre al núcleo del átomo y apenas un lustro después –en 1919, el mismo año en que sucedió a J.J. Thomson al frente del Cavendish Laboratory- logró la primera transmutación artificial de un elemento, lo que lo convierte en opinión de Campbell en “el primer alquimista con éxito”. Lo logró tras descubrir que los átomos de nitrógeno bombardeados con partículas alfa se convertían en una forma del oxígeno, con la emisión de un núcleo de hidrógeno.

    Junto con Hans Geiger ideó un contador que permitía detectar partículas alfa y que más tarde perfeccionaría el físico germano con ayuda de Walter Müller. A Rutherford se debe también un innovador sistema para los detectores de humos ideado en 1899 y que hoy permite proteger un buen número de vidas con las alarmas de incendios. La anécdota la cuenta Manuel Lozano Leyva en De Arquímedes a Einstein: quizás repantingado en su silla, mientras estudiaba cómo las radiaciones ionizaban los gases en su laboratorio de la Universidad McGill, en Quebec, el neozelandés encendió un cigarro, se lo llevó a los labios y exhaló una calada de humo sobre un tubo de medida. Sorprendido, comprobó los efectos que permitirían desarrollar uno de los sistemas que más ayuda a los bomberos de todo el mundo.

    neandertales
    Anna L. Martín (Flickr)

    “Él es para el átomo lo que Darwin para la evolución, Newton para la mecánica, Faraday para la electricidad y Einstein para la relatividad”, señala John Campbell, profesor de la Universidad de Canterbury y autor del libro Rutherford Scientist Supreme. Ya el New York Times lo señala en un obituario de 1937 como “el principal explorador del vasto universo infinitamente complejo dentro del átomo, un universo en el que fue el primero en penetrar”.

    Un defensor de la igualdad de derechos

    Su trabajo en el laboratorio, en sus propias investigaciones y alentando las de los jóvenes talentos, no le impidió dedicarse a otras tareas. Durante la Primera Guerra Mundial trabajó para la Junta de Invención e Investigación del Almirantazgo Británico en métodos acústicos para la detección de submarinos. También abogó por aprovechar el talento de los jóvenes científicos en vez de enviarlos a morir a las trincheras. Uno de sus pupilos más brillantes y prometedores, Moseley, había fallecido con tan solo 27 años durante la batalla de Galípoli, en 1915. Un francotirador le acertó en la cabeza mientras el pobre físico inglés telegrafiaba una orden.

    Durante toda su vida fue también un hombre orgulloso de las islas de Oceanía en las que había nacido. Su apoyo jugó un papel importante en la creación, en 1926, del Departamento de Investigación Científica e Industrial de Nueva Zelanda. La mejor prueba del amor que sentía por su tierra es que cuando ascendió a la nobleza le lanzó dos guiños en su escudo de armas: en él incluyó un ave kiwi y un guerrero maorí. La figura de Hermes Trismegisto y la leyenda “Primordia Quaerere Rerum” (“Buscar la naturaleza de las cosas”) enlazaban con el otro gran ingrediente de su identidad, su impulso científico.

    átomo
    Fuente: Pixabay

    Su influencia fue decisiva también para fundar la Academic Assitance Council, que ayudó a cientos de profesores e investigadores que tras el ascenso de los regímenes fascistas tuvieron que dejar sus países por sus razas, religiones u opiniones políticas. La institución -que estuvo presidida por el propio Rutherford- les ayudó a establecerse de forma temporal en universidades y colegios de Belfast, Bristol, Londres, Manchester… Igual de importante fue su defensa de los derechos de las mujeres. Su esposa, Mary Georgina Newton, era de hecho hija de una de las sufragistas que logró instaurar el voto femenino en Nueva Zelanda. En la Universidad de Cambridge abogó por que sus compañeras tuviesen los mismos derechos que los hombres. Trabó también una fuerte amistad con Marie Curie, de quien era admirador sincero.

    Quizás más que su lápida en Westminster, las escuelas, infinidad de billetes y sellos que llevan su nombre o rostro… puede incluso que por encima de sus trascendentales aportaciones a la Física, lo más conocido de Rutherford sea la famosa anécdota del barómetro y el joven Niels Bohr que resalta la importancia de enseñar a pensar por sí mismos a los estudiantes. La historia, sin embargo –explica Francisco R. Villatoro— es apócrifa y se la debemos al ingenio de Alexander Calandra, profesor de la Universidad de Washington.


    0 0

    Lo que debes saber de Boston Dynamics: los robots que puedes temer o amar

    Cada vídeo en YouTube de Boston Dynamics mostrando sus avances genera millones de reproducciones y comentarios. ¿Son el mayor ejemplo de la revolución robot o tiene más de marketing? Estas son algunas claves de la empresa.

    La semana pasada Boston Dynamics publicaba en Youtube sus últimos vídeos. En ellos veíamos al SpotMini, un robot cuadrúpedo que imita la forma de un perro, abriendo una puerta con su brazo-hocico para que pasara uno de sus "compañeros". A él se sumaba poco después otro vídeo donde al mismo robot se le hacía la vida imposible para que no cumpliera con su objetivo: pasar por esa misma puerta.

    Ambos vídeos acumulan millones de reproducciones y decenas de miles de comentarios, la mayoría haciendo hincapié en lo inquietante de las imágenes (que recuerdan irremediablemente al capítulo de Black Mirror, Metalhead), mientras que otros empatizaban con los prototipos cuando veían a sus ingenieros azotándolos y tirándolos para poner a prueba su estabilidad.

    Estos últimos ejemplos son un capítulo más de las imágenes que hasta ahora esta empresa radicada en Massachusetts nos ha ido mostrando sobre el avance de sus investigaciones, convertidas ya en un fenómeno viral, incluso antes de que Google adquiriera la compañía en 2013 dándole respaldo internacional para después venderla al grupo japonés SoftBank, que desde junio del año pasado es su máximo accionista.

    Si cada vez que ves un vídeo de sus robots con forma humanoide o animal quedas intrigado, aquí hemos recopilado varias claves e hitos de la empresa para conocerla en profundidad (y saber de paso si nos vamos a cruzar con un perro robótico por la calle):

    Sus robots son muy novedosos, pero Boston Dynamics tiene ya 26 años de historia.

    Boston Dynamics fue creada en 1992 como un spin-off de Instituto de Tecnología de Massachusetts. A su cargo como CEO y mente pensante durante todo este tiempo y a pesar de los cambios en sus inversores ha estado siempre: Marc Raibert, antiguo profesor de esta institución y uno de los padres de los robots bípedos con capacidad para autoequilibrarse.

    Aunque hoy los conozcamos por sus robots, Boston Dynamics comenzó explotando software de simulación de física y equilibrio de robots. Uno de sus primeros clientes importantes en este sentido fue Sony, con quien trabajaron para dotar de mayor estabilidad a su perro-robot Aibo, la primera de las mascotas robóticas con las que la compañía japonesa empezó a explorar este sector a finales de los años 90.

    Los primeros robots de Boston Dynamics, financiados por inteligencia militar

    A partir de ahí Boston Dynamics comenzó a trabajar en sus propios prototipos, que se dispararon en alcance y financiación en 2003, cuando DARPA, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de Estados Unidos financió el desarrolo de un robot cuadrúpedo capaz de cargar peso. De ese proyecto nació BigDog, el "padre" de los SpotMini que hace unos días llenaban de comentarios Youtube y las redes sociales.

    DARPA ha sido desde entonces el principal foco de financiación conocido de Boston Dynamics. En 2010 destinaron 32 millones de dólares al desarrollo de PETMAN, su primer gran robot humanoide, que puede correr y desplazarse con cierta naturalidad y que pese a compararse en muchos medios con algo parecido a "Terminator" estaba encaminado a la actuación en lugares de emergencia química o radioactiva. Posteriormente en 2013 también recibieron otros 10 millones de dólares para mejorar el BigDog en un robot que tuviera más capacidad de carga.

    De ahí nació el LS3, la "mula" de su granja de animales robóticos, capaz de cargar 180 kilos, con autonomía para misiones de 24 horas y que puede seguir a un "líder humano", lo que dicho de forma menos inquietante significa que tiene sensores para mantener el rumbo del sujeto que se le programe. Otros robots en los que ha participado DARPA junto con BigDog son Cheetah, el "guepardo" capaz de correr a 45 kilómetros por hora, o Atlas, su prototipo humanoide más avanzado y al que vimos hacer casi de todo en un vídeo de comienzos de 2016, hasta un back-flip.

    Si llegados a este punto te preguntas si veremos sus robots persiguiéndonos cargados de armas hasta arriba, la respuesta en ambigua. Marc Raibert no se ha prodigado mucho dando entrevistas hasta la fecha y tampoco demasiadas conferencias (quizá porque cuando acude a alguna sus robots se caen). Pero en una conversación que concedió a The Engineeren 2010 -años antes de la compra de Google y su salto a la fama- afirmaba que sus robots no se diseñaban para cargar armas. Aunque después puntualizó:

    Soy un ingeniero que construye robots; no sé por qué la gente tiene que estar interesada en mi visión ética. Miro nuestros sistemas y digo que son vehículos. Podrías ponerles sacos de arroz o podrías ponerles balas. Su uso es ir a lugares en la Tierra donde no somos capaces de llegar o es peligroso para los humanos.

    Su forma humanoide o animal no es para darte miedo

    Su forma humanoide o animal no es para darte miedo, simplemente son más útiles así. Boston Dynamics utiliza a menudo en sus presentaciones vídeos de cabras montesas, un animal que puede no parecer muy glamuroso pero que es capaz de escalar riscos sin riesgo y con total naturalidad.

    Nos inspiramos en la naturaleza. Hemos trabajado con biólogos en nuestros proyectos para entender el movimiento de animales como perros, felinos y cabras por su facilidad para moverse y avanzar en terrenos hostiles.

    Sus formas humanoides tampoco aspiran a replicar en la vida real un "Yo, robot". Boston Dynamics explica en su web y en algunas de sus presentaciones que trata de replicar lo mejor que ya existe en la naturaleza, y en lo que respecta a los humanos es que somos bípedos y por lo tanto tenemos dos extremidades libres para cargar peso y mover objetos con facilidad.

    Su robot Atlas es por ahora el bípedo humanoide más logrado que han conseguido, pero tampoco les limita replicar la configuración humana: Handle, una de sus últimas creaciones, tiene dos ruedas en lugar de pies, lo que le da una mayor velocidad pero también libera sus brazos superiores para la carga.

    Sus vídeos virales, un arma de doble filo

    Aunque sus vídeos en YouTube se hayan convertido en un viral cíclico, las reacciones de parte de los usuarios que ven las imágenes pudieron ser uno de los motivo que hizo que Google se desprendiera de la compañía solo tres años después de comprarla. Según publicó Bloomberg, el carácter impactante e inquietante de sus imágenes hizo que algunos responsables de marketing del buscador creyeran que era negativo que se les asociase con una empresa que fabrica robots que abren puertas, y saltan y corren más que nosotros. Un factor al que se apunta como fundamental junto con la escasa rentabilidad que por ahora tienen sus prototipos, que al parecer acumulaban números rojos año tras año, aunque sus balances nunca se han hecho públicos.

    No, no va a venir un perro-robot a abrir la puerta de tu casa: no son autónomos

    Aunque vídeos recientes como el del SpotMini pueden poner los pelos de punta, los robots de Boston Dynamics aún distan mucho de ser realmente útiles. Su valor se basa fundamentalmente en su capacidad para estabilizarse. Raibert pone como ejemplo que cuando las personas bailamos "a lo robot" lo hacemos con movimientos cortos que se detienen, y que esa es la barrera que quieren romper, aprovechando la energía cinética y creando sensores y software capaces de hacer que el robot tome decisiones sobre su equilibrio más rápido. Ese es el secreto de que los robots de BD corran más y parezcan más reales, y por lo tanto sean también más útiles.

    Pese a esto, sus acciones aún quedan lejos de estar dominadas por una inteligencia artificial sacada de la ciencia-ficción. Según explican en cada uno de sus proyectos los robots actúan en base a una configuración previa. Es decir, en el caso del vídeo del perro-robot que abre puertas, un ingeniero le ha indicado que tienen que transitar por ahí, y el robot, usando sus capacidades, usa su brazo para abrir la puerta.

    Pero no ha aparecido por ahí y ha decidido que quiere entrar. No son autónomos. Esto es algo de lo que se quejan otros ingenieros robóticos entrevistados en artículos como el que hace unos meses publicaba el Washington Post, en el que se achaca a Boston Dynamics de crear en sus vídeos la apariencia de que sus robots son mucho más inteligentes de lo que en realidad son. Un "truco" que en cualquier caso les ha valido para ganar repercusión en Internet.

    El futuro: entre la robótica armamentística y la de servicios

    ¿Qué veremos en el futuro de Boston Dynamics y sus prototipos? La respuesta no es clara. Por el momento DARPA sigue financiando parte de sus investigaciones con el fin de crear robots auxiliares que puedan ayudar en exploraciones o labores extremas y de rescate. Es su mayor cliente conocido y su vinculación ha seguido activa durante la compra de Google y de momento también con SoftBank.

    Sin embargo, tras la adquisición por parte del holding japonés es posible que Softbank utilice a Boston Dynamics para seguir explorando su rama de robots domésticos. Cabe recordar que SoftBank fue el responsable del lanzamiento de Pepper, el primer robot humanoide lanzado al mercado y que no venía a ser más que un Siri con cuerpo y sonrisa que te ayudaba a resolver dudas y estaba diseñado para generar cierta empatía.

    Boston Dynamics ha explorado en algunos de sus vídeos cómo sus robots cuadrúpedos pueden hacer labores del hogar, con el SpotMini por ejemplo vaciando vasos sucios y metiéndolos en el lavavajillas y, no en vano, gran parte de los analistas sitúan que la primera gran revolución robot no será tan tenebrosa como nos pinta la ciencia-ficción, sino que estará comandada por autómatas capaces de cuidar a personas dependientes y encargarse de las tareas del hogar.

    Así que sí, quizá la primera guerra robot real de la historia tenga ya sus contrincantes definidos: un SpotMini de Boston Dynamics luchando por desbancar a un Roomba.


    0 0

    Ada Colau no participará en la recepción al Rey en el Mobile World Congress 2018

    Ada Colau dejará "plantado" al Rey Felipe VI durante los dos actos de recepción programados en marco del Mobile World Congress a raíz de las cargas policiales durante el referéndum del 1 de octubre.

    Tensión política en el Mobile World Congress: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no participará en los recibimientos oficiales por parte de las autoridades al Rey Felipe VI, {tanto el domingo 25 de febrero previo a la cena oficial en el Palau de la Música, como el lunes 26 de febrero con motivo de los actos de inauguración del congreso. Así mismo, se desconoce la agenda del presidente del Parlament, Roger Torrent.

    El motivo de la decisión es su supuesta "responsabilidad institucional ante las miles de personas que sufrieron cargas policiales" durante el referendum del 1 de octubre. Según la alcaldesa, el Rey debió mantener la neutralidad. Además asegura que no hay normalidad política debido a la aplicación del artículo 155 de la constitución española.

    Aún así, Colau participará en todos los actos de inauguración del evento en representación de la ciudad de Barcelona y estará en la apertura oficial el lunes por la mañana. También estará presente en la cena oficial de bienvenida, donde coincidirá con el Rey Felipe VI.

    El Mobile World Congress 2018 arranca este lunes 26 de febrero, pero muchos de los anuncios de productos nuevos, incluyendo el Galaxy S9, el próximo flagship de Samsung se harán un día antes.