Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


Channel Description:

La intersección de la tecnología, la ciencia y las humanidades
    0 0

    Los mejores tráilers de la semana: dramas de la vida real

    Por suerte, esto nos llevará muchas palomitas.

    Es tiempo de repasar los mejores avances lanzados durante la semana de lo que próximamente veremos en la pantalla grande y chica. Nos esperan sorprendentes estrenos.

    Antes, algunos de los artículos destacados de nuestra sección de cine y televisión:

    Así como las reseñas de lo más sobresaliente en series y películas:

    Y lo que nos tiene aquí, los mejores tráilers de la semana:

    Stronger

    Esta cinta dirigida por David Gordon Green está basada en la historia real de Jeff Bauman, un joven que perdió sus piernas en el atentado del Maratón de Boston de 2013. Es Jake Gyllenhaal quien da vida a este chico y la historia nos cuenta sobre su dura recuperación y los profundos cambios en su vida. El estreno de esta cinta está programado para septiembre de este año.

    Blade Runner 2019

    La nueva entrega de la famosísima Blade Runner de los ochenta estrenó este video con algunas nuevas escenas y testimonios de los principales involucrados en el proyecto. La esperada secuela se estrenará en octubre de este año.

    To the Bone

    El próximo 14 de julio Netflix estrenará esta película escrita y dirigida por Marti Noxon. Se trata de una cinta que aborda el complicado tema de la anorexia. Como la actriz principal participa Lily Collins y a su lado está Keanu Reeves quien hace el papel del terapeuta.

    American Assassin

    Dyla O'Brien y Michael Keaton participan en esta cinta basada en el betseller de Vince Flynn, dirigida por Michael Cuesta. Su estreno está programado para el 3 de noviembre de este año en España.

    The Beguiled

    Sofia Coppola escribió y dirigió este drama que luce espectacular. Además de la siniestra historia que se muestra en el tráiler, el reparto es impresionante: Nicole Kidman, Kirsten Dunst, Elle Fanning, Colin Farrell. Será el próximo 18 de agosto que sea estrenada en España.

    Thank you for your service

    Este drama también está basado en una historia real y en un libro que recogió este testimonio, el homónimo escrito por David Finkel. La cinta fue escrita y dirigida por Jason Hall y en el reparto participan Miles Teller, Haley Bennett, Beulah Koale, Amy Schumer, y Scott Haze. Su estreno está programado para octubre de este año

    The only living boy in New York

    Escrito por Allan Loeb y dirigido por Marc Webb, este drama llegará a las carteleras en agosto de este año. En la cinta participan grandes estrellas: Kate Beckinsale, Kiersey Clemons, Pierce Brosnan, Cullum Turner, Cynthia Nixon y Jeff Bridges.

    Valerian and the City of a Thousand Planets

    La nueva cinta de Luc Besson está próxima a estrenarse: el 4 de agosto. En este video estrenado durante la semana escuchamos al propio director hablar sobre el proyecto y sobre los cómics que lo inspiraron.

    The Deffenders

    El 18 de agosto Netflix estrenará su esperado show "The Defenders" en donde reunirá a nuestros héroes favorios: Daredevil, Luke Cage, Jessica Jones y Iron Fist. En estos pequeños promos son presentados cada uno de ellos.

    Game of Thrones, séptima temporada

    Por supuesto uno de los lanzamientos más destacados fue el de Game of Thrones para promocionar su séptima temporada que se estrenará el 16 de julio.


    0 0

    La polémica sentencia europea sobre vacunas “no es tan escandalosa” como parece

    • El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha hecho pública una sentencia que ha generado polémica.
    • Los expertos consultados por Hipertextual rechazan la alarma social y opinan que el dictamen ayuda a interpretar la legislación comunitaria.

    En la Navidad de 1998, el señor J.W. fue inmunizado contra la hepatitis B. Poco después, el hombre de origen francés recibiría la segunda y la tercera dosis de la vacuna. Durante aquel verano de 1999, J.W. empezó a sufrir diversas dolencias sin saber por qué, hasta que al año siguiente los médicos le detectaron esclerosis múltiple.

    Su estado de salud fue empeorando progresivamente, hasta alcanzar una discapacidad funcional casi total que le recluyó en una silla de ruedas. El calvario de J.W. se prolongó hasta su muerte, sucedida el 30 de octubre de 2011. Su familia, que achacó la aparición de la esclerosis múltiple a la vacuna fabricada por Sanofi Pasteur, pelea desde entonces en los tribunales en busca de una indemnización.

    Esta semana se ha conocido el enésimo capítulo de la batalla judicial que mantiene la familia de J.W. contra la compañía farmacéutica. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictado una sentencia en la que resuelve una cuestión prejudicial planteada por el Tribunal de Casación de Francia, el órgano judicial equivalente al Tribunal Supremo en España. El objetivo era aclarar la responsabilidad por los daños causados por productos defectuosos, pero sus conclusiones se han exagerado y malinterpretado.

    ¿Qué ha dicho realmente el TJUE?

    El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha señalado en su sentencia que, a falta de consenso científico, el defecto de una vacuna y la relación de causalidad entre dicho defecto y una enfermedad pueden probarse mediante un abanico de indicios sólidos, concretos y concordantes, según recogen en un comunicado. El dictamen del TJUE, que llega después de las conclusiones del Abogado General, no significa que a partir de ahora automáticamente una vacuna pueda ser culpada de provocar una patología sin evidencia científica. "Al TJUE no le corresponde poner en duda la vacuna contra la hepatitis B", explica el abogado Sergio Carrasco, profesor de Derecho y miembro de Fase Consulting.

    El principal objetivo del Tribunal es aclarar la Directiva 85/374/CEE del Consejo, de 25 de julio de 1985, relativa a la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros en materia de responsabilidad por los daños causados por productos defectuosos. Cada país de la Unión Europea cuenta con su propia legislación acerca de la responsabilidad que tienen los fabricantes por posibles productos defectuosos. La normativa comunitaria pretende aproximar las disposiciones de cada Estado para que haya unas pocas reglas comunes en toda la UE. Una de las más importantes está estipulada en el artículo 4 de la Directiva 85/374/CEE, sobre el que se focaliza la reciente sentencia del TJUE, que dice lo siguiente:

    El perjudicado deberá probar el daño, el defecto y la relación causal entre el defecto y el daño.

    En el caso particular en el que nos encontramos, los herederos del señor J.W., ya fallecido, son los que deben demostrar, a la luz de dicho artículo, "el daño, el defecto y la relación causal entre el defecto y el daño". Desde su muerte, la familia emprendió una batalla legal contra Sanofi Pasteur al considerar que la vacuna contra la hepatitis B era la que había provocado la aparición de la esclerosis múltiple. Tras una sucesión de juicios, la última sentencia del Tribunal de Apelación de París, órgano equivalente al Tribunal Superior de Justicia en España, desestimó la demanda de la familia de J.W. por cuatro razones clave:

    1. No existe consenso científico para asumir que la administración de la vacuna contra la hepatitis B causa la aparición de la esclerosis múltiple, una relación que además ha sido descartada por "todas las autoridades sanitarias nacionales e internacionales".

    2. La evidencia médica actual desconoce las causas (etiología) por las que aparece dicha enfermedad neurodegenerativa.

    3. Una publicación científica reciente concluyó que cuando aparecen los primeros síntomas de la esclerosis múltiple, "es probable que el proceso psicopatológico haya comenzado varios meses o incluso varios años antes", lo que rechazaría el vínculo temporal que defiende la familia.

    4. Ciertos estudios epidemiológicos sostienen que entre el 92 al 95% de los afectados por esclerosis múltiple no tienen antecedentes familiares, un hecho que los herederos de J.W. alegan para culpar a la vacuna, aunque no tengan razón.

    Los cuatro argumentos enumerados permitieron al Tribunal de Apelación rechazar la demanda de la familia. En particular, el órgano judicial francés concluyó, como puede leerse en la sentencia del TJUE, que "los criterios de proximidad temporal entre la vacuna y los primeros síntomas y la inexistencia de antecedentes personales y familiares invocados por W y otros no podían constituir, conjunta ni separadamente, presunciones sólidas, concretas y concordantes que permitieran concluir que existía una relación de causalidad entre la vacuna y la enfermedad en cuestión".

    Los herederos del fallecido, sin embargo, volvieron a recurrir la sentencia ante el Tribunal de Casación, equivalente al Tribunal Supremo español, ya que no estaban de acuerdo. La Cour de cassation, según su nombre en francés, decidió suspender el procedimiento para solicitar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que aclarase un poco más la Directiva 85/374/CEE. La sentencia del TJUE tiene como objetivo aportar un poco de luz a una cuestión de carácter técnico desde el punto de vista jurídico. En particular, el tribunal se centra en analizar la denominada carga de la prueba, es decir, "cómo puede probarse [una relación de causalidad] a falta de pruebas científicas, tanto a favor o en contra", explica Carrasco. Pongamos dos ejemplos:

    • En un primer escenario, imaginemos que no existe evidencia científica de que una vacuna puede provocar un daño, pero tampoco hay estudios que descarten un hipotético perjuicio. En ese contexto, pongamos que los afectados sí cuentan con pruebas sólidas y coherentes de que un producto defectuoso le ha causado una serie de problemas. Lo que hace el Tribunal es evitar que, ante la ausencia de ciertas pruebas científicas, se presuma que no hay responsabilidad por parte de los fabricantes, ya que eso iría en contra del consumidor al imposibilitar que pueda ejercer sus derechos.

    • En el segundo escenario, pensemos en una situación en la que tampoco hay evidencia científica, pero el usuario no cuenta con "indicios sólidos, concretos y concordantes" que demuestren que la vacuna tiene un defecto que le provocó un daño específico. En ese contexto, el Tribunal prohíbe que ante la falta de pruebas científica se presuma la responsabilidad por defecto y se asuma directamente la relación de causalidad. De este modo se prohíbe que se asigne de forma automática la responsabilidad por la mera existencia de indicios que no sean sólidos, concretos y concordantes.

    "El Tribunal insiste en que los indicios deben ser muy sólidos, que la supuesta relación de causalidad no debe haber sido científicamente refutada y que el sistema tiene que ser lo suficientemente exigente como para que no se produzca una inversión de la carga de la prueba", explica a Hipertextual el abogado Fernando Frías. "Ese requisito de que la ciencia no haya refutado la relación de causalidad, que el TJUE introduce por su cuenta y además repite varias veces, en principio parece que reduce bastante las posibilidades de que se cuelen reclamaciones descabelladas aprovechando esta resolución", destaca el letrado.

    Su opinión coincide con la de Sergio Carrasco, que afirma que "en el caso de que la evidencia científica descartase la existencia de una relación de causalidad entre la administración de una vacuna y la aparición de una enfermedad, se rechazaría la valoración de dichos indicios, ya que no se considerarían como pruebas sólidas, concretas y concordantes". Mediante esta sentencia, el TJUE interpreta el artículo 4 de la Directiva 85/374/CEE al sostener que deben ser los perjudicados los que aporten en todo caso los "indicios sólidos, concretos y concordantes" que deben ser valorado por el juez en cada caso específico. "Y siempre entendiendo que el análisis de la viabilidad de dichos indicios corresponde a la jurisdicción nacional", sostiene Carrasco.

    Por ejemplo, si una persona está sana y contrae una enfermedad tras haber sido inmunizada, no se puede demostrar automáticamente que la vacuna haya provocado la patología, pues según el TJUE, "se estaría estableciendo una especie de presunción y por tanto se estaría incumpliendo lo que establece el artículo 4 de la Directiva respecto a la carga de la prueba", comenta Frías. "No hay que exigir al perjudicado que aporte 'pruebas concretas e irrefutables' (porque muchas veces no podrá hacerlo), de modo que el juez puede basarse en indicios 'cuya solidez, concreción y concordancia' le permitan considerar, con un elevado grado de probabilidad, que tal conclusión corresponde a la realidad", dice. Y es que, según Carrasco, si no se pudieran utilizar indicios sólidos se impediría probar nada, pero el dictamen del TJUE es claro: el análisis debe realizarse caso a caso y se prohíbe que por defecto se asuma la relación de causalidad, que deberá en todo momento ser demostrada por el perjudicado.

    ¿Pero la vacuna causa esclerosis múltiple?

    La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central. El sistema inmunológico destruye el 'envoltorio' que recubre las fibras nerviosas, cuya capa protectora se denomina vainas de mielina. Como consecuencia, las células nerviosas pierden la capacidad de conducir impulsos eléctricos desde y hacia el cerebro, lo que a su vez provoca síntomas como fatiga, falta de equilibrio, dolor, dificultades para hablar, alteraciones visuales y cognitivas o temblores.

    La aparición de esta patología se debe a una mezcla de factores genéticos, ambientales e inmunológicos, según describió una revisión publicada en la revista Archivos de Medicina. Hace solo unos meses, científicos de la Universidad British Columbia encontraron además la primera causa genética hereditaria de la esclerosis múltiple gracias a la secuenciación masiva del ADN. Por desgracia, a día de hoy aún se desconocen las causas específicas que provocan la aparición de esta enfermedad neurodegenerativa.

    vacunas
    Fuente: Pixabay

    ¿La vacuna de la hepatitis B podría aumentar el riesgo de esclerosis múltiple? A finales de los años noventa, se detectaron en Francia unos doscientos casos de comienzo o reactivación de la esclerosis múltiple después de la inmunización contra esta enfermedad infecciosa, lo que generó una gran alarma social. Algunos pacientes llevaron su caso ante los tribunales franceses e incluso durante los primeros años llegaron a recibir indemnizaciones sin que se demostrase la relación entre la inmunización y la enfermedad neurodegenerativa. Las primeras sentencias de los órganos judiciales de Francia levantaron una gran polémica al no estar respaldadas por la evidencia científica y presumir que existía una asociación de causalidad sin pruebas, algo que rechaza ahora el TJUE.

    Por otra parte, los estudios epidemiológicos realizados hasta la fecha han descartado que exista una relación causal entre la administración de la vacuna contra la hepatitis B y la aparición de la esclerosis múltiple. La evidencia científica coincide también con la opinión de los comités de expertos y organismos internacionales. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), la Organización Mundial de la Salud o la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple, entre otras entidades, han rechazado que la vacuna frente a la hepatitis B pueda causar la aparición de esclerosis múltiple. Sanofi Pasteur, en declaraciones recogidas por Antonio Villarreal en El Confidencial, también ha defendido la seguridad y la eficacia de las vacunas "que llevan comercializadas y aprobadas por las autoridades sanitarias desde hace más de 30 años".

    ¿La sentencia da alas a los antivacunas?

    Los movimientos antivacunas, a juicio de Carrasco, "deformarán el contenido real de la decisión del TJUE para fundamentar su posición, y en particular por los posibles efectos negativos de una vacuna". "Ahora bien, incurrirían en un error", sostiene, ya que "la totalidad de los argumentos que suelen utilizar distan mucho del concepto de indicios sólidos y concretos, y en otros casos pueden ir en contra de informes y evidencias científicas contrastadas".

    A pesar de que los juristas consultados valoran de forma positiva la sentencia, e incluso otros describen el dictamen del TJUE como "jurídicamente muy interesante y, a la vez, muy complejo", los investigadores han puesto el grito en el cielo. "Corremos el riesgo de actuar con creencias, no con ciencia", ha señalado el presidente de la Asociación Española de Vacunología en declaraciones recogidas en un artículo de Manuel Ansede publicado en El País. Medios internacionales como CNN llegaron a afirmar que "las vacunas podrían ser declaradas culpables de una enfermedad sin que existiera evidencia científica". La alarma social generada por la sentencia del TJUE, sin embargo, resulta exagerada para Alex Stein, profesor de Derecho en la Brooklyn Law School. "Los medios han informado erróneamente sobre la decisión y sus motivos subyacentes, en parte debido al comunicado de prensa emitido en el nombre de la propia Corte", zanja en un artículo publicado en el blog de la Universidad de Harvard.

    En opinión de Frías, "la sentencia no es tan escandalosa". El problema del dictamen del TJUE, según el abogado, es que "toca un tema tan delicado como es el de las vacunas, y seguro que los antivacunas (confesos o no tanto) van a usarla para arrimar el ascua a su sardina". "La sentencia realmente no aporta nada nuevo, y jurídicamente no espero que tenga grandes consecuencias, pero mediáticamente seguro que será aprovechada y tergiversada por los antivacunas y quienes, voluntaria o irresponsablemente, les hacen el juego", concluye el letrado.


    0 0

    “No hay nada más natural que tener pluma”

    • SEO/BirdLife lanza una campaña para fomentar la diversidad.
    • La organización utiliza ilustraciones de aves para celebrar el World Pride Madrid 2017.

    Desde hace más de seis décadas, SEO/BirdLife (Sociedad Española de Ornitología) se dedica a promover la conservación de la naturaleza y de la biodiversidad en España. En particular, su trabajo se centra en conservar las aves silvestres y su hábitat, fomentar la divulgación, la cooperación y el voluntariado ambiental o realizar estudios científicos.

    Con motivo del World Pride 2017, que se celebra este año en Madrid, SEO/BirdLife ha impulsado una campaña para promover la diversidad y la tolerancia hacia el colectivo LGTBQI. El uso de aves silvestres en las imágenes promocionales del Orgullo Mundial de Madrid 2017 tiene como objetivo recordar que "somos diversos, es nuestra naturaleza". "Que no nos corten las alas", han reivindicado miembros de la organización para celebrar que cada uno pueda vivir su vida y sexualidad como quiera y elija libremente. Las ilustraciones representan a especies como la gaviota, el carbonero común, la urraca o el flamenco.

    orgullo

    orgullo

    orgullo

    orgullo

    orgullo

    orgullo

    La iniciativa de SEO/BirdLife, que ha sido realizada por la diseñadora @srarushmore, ha sido muy comentada y aplaudida en las redes sociales, donde los usuarios han alabado la originalidad de la campaña. Y es que en ornitología hay mucha pluma, pero ningún pelo de tonto, como recordaba otro miembro de la organización. La celebración del World Pride Madrid 2017 debería recordarnos que, ante todo, "en la naturaleza no hay armarios".


    0 0

    El laboratorio de la bomba atómica envió por error material nuclear en un vuelo comercial

    El Laboratorio Nacional Los Álamos, donde se creó la bomba atómica, está siendo investigado por transportar de forma irregular material nuclear especial en un vuelo comercial de carga.

    La Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA, en inglés) de Estados Unidos ha abierto una investigación por el transporte irregular de material nuclear realizado por el Laboratorio Nacional Los Álamos, donde se creó la bomba atómica. "Es absolutamente inaceptable", ha afirmado el general Frank Klotz, subsecretario de Energía para la Seguridad Nuclear y responsable de la NNSA. "Exijo a los contratistas que gestionan y operan nuestros laboratorios nacionales y plantas de producción que sigan de forma rigurosa los más altos estándares de protección y seguridad en la realización de este trabajo de vital importancia para nuestra seguridad nacional", ha añadido.

    Según ha informado el Gobierno norteamericano en un comunicado, los investigadores no siguieron el protocolo oficial para trasladar "pequeñas cantidades de material nuclear especial" al Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (California) y al Laboratorio Nacional Savannah River (Carolina del Sur) durante la semana pasada. Los envíos tendrían que haberse realizado utilizando servicios comerciales de carga terrestre, y de hecho el material nuclear fue envasado en contenedores especiales para esta forma de transporte.

    Sin embargo, los documentos para el embarque fueron preparados para que las muestras fueran enviadas a través de servicios comerciales de carga aérea, un modo de transporte prohibido por la normativa federal de EEUU. Posteriormente el Laboratorio Nacional Los Álamos, situado en el estado de Nuevo México, envío el material nuclear a bordo de aviones comerciales de carga. Tras la recepción de los envíos en sus respectivos lugares de destino, los análisis de seguridad confirmaron que no había habido pérdida de material radiactivo ni contaminación.

    El garrafal error cometido por la instalación donde se desarrolló la bomba atómica se une a una lista reciente de fallos, según los medios locales, que afectan a la seguridad en los procedimientos, sin que por el momento ninguna de las equivocaciones haya tenido consecuencias graves. Entre los deslices y descuidos cometidos, destacan el derrame de plutonio durante el verano pasado, una fuga radiactiva en un depósito subterráneo por culpa de un barril en mal estado donde se envasaban desechos radiactivos o fallos a la hora de etiquetar líquidos peligrosos que fueron enviados a la instalación de eliminación de residuos que el Gobierno de EEUU posee en Colorado.

    Las autoridades de Estados Unidos continúan investigando el transporte irregular de material nuclear para aclarar los procedimientos y las causas del incidente, que no ha afectado a la seguridad nacional, con el fin de evitar posibles accidentes en el futuro. Klotz señaló a principios de semana que "la seguridad era primordial", una labor externalizada a compañías y contratistas a los que el Laboratorio Nacional Los Álamos pagó 82 millones de dólares entre 2013 y 2016. Por otro lado, el contracto actual con la empresa Los Alamos National Security LLC finaliza en 2018, lo que podría ser aprovechado para hacer cambios en las entidades encargadas de estas tareas, según las opiniones más críticas.

    Greg Mello, líder del Grupo de Estudio de Los Álamos, señaló que lo más preocupante del último incidente es que los cambios de presión [durante el vuelo] podrían haber afectado al envasado donde se transportaba el material nuclear. "Es como un bolígrafo barato en el bolsillo de la camisa. Esta vez no ocurrió nada, pero el problema más grave es por qué suceden este tipo de errores", explicó en declaraciones recogidas por Phys.org. Una vez que se complete la inspección sobre el transporte irregular de las muestras, la Administración Nacional de Seguridad Nuclear utilizará los términos y las condiciones establecidos en los contratos para asegurar que las partes involucradas en el envío irregular de material nuclear ocurrido se responsabilizan por lo ocurrido, según ha asegurado el Gobierno norteamericano.


    0 0

    Howie Day graba una parodia de ‘Collide’ en el CERN (y la historia del vídeo es genial)

    El cantante Howie Day se ha atrevido a parodiar su canción más exitosa, 'Collide', en el CERN, después de que tres estudiantes versionaran el single. Este es el resultado.

    En 2015, tres estudiantes y un técnico de comunicación del CERN decidieron grabar una versión ligeramente distinta de Collide, la canción de Howie Day que vendió más de 1,5 millones de copias. Su objetivo no era otro que adaptar la letra para que tuviera una "perspectiva de protón". En el videoclip que grabaron incluyeron imágenes tanto del laboratorio de física de partículas más grande del mundo como fotografías de la NASA. Lo que no imaginaban es que su vídeo se haría inmensamente popular.

    El propio Howie Day tuvo noticias de la versión de Collide a través de Twitter, y decidió pedirle al CERN que le dejara visitar las instalaciones. Los científicos, que pensaban que el cantante bromeaba, aceptaron enseñarle el laboratorio a cambio de que el norteamericano grabase su versión de Collide mientras visitaba el acelerador de partículas. Para su sorpresa, Howie Day aceptó cantar la parodia mientras recorría el CERN. El laboratorio ha publicado ahora el resultado de la 'versión protónica' de Collide, interpretada por el mismísimo Howie Day, que cuenta con diferencias significativas con respecto a la canción original.

    Tras la publicación del vídeo por parte del CERN, muchos usuarios han aplaudido en redes sociales la iniciativa de Howie Day por atreverse a versionar Collide desde un punto de vista más físico. Algunos incluso han sugerido al laboratorio de física de partículas que lleve a cabo nuevas parodias científicas de canciones y que invite a grupos de éxito como Radiohead a sus instalaciones.


    0 0

    Google Fotos deshabilita la opción de respaldar imágenes solo cuando estamos cargando

    Google ha deshabilitado una de las opciones más útiles y prácticas de Google Fotos: la posibilidad de hacer respaldo únicamente cuando el dispositivo está cargando.

    Google dio amor a aquellos que usamos el smartphone todo el día cuando activó una opción en Google Fotos que permite hacer respaldo en la nube de nuestras imágenes sólo y únicamente cuando el dispositivo está cargando. En su momento se presentó como una de las grandes ventajas de usar la app y el servicio.

    Es una opción importante porque, aún conectados al Wi-Fi, el proceso de respaldo de información puede llegar a ser intensivo. En caso que haya que subir muchas fotos a la nube de Google podríamos llevarnos una mala sorpresa al ver que la batería se ha reducido considerablemente.

    Pero a partir de la versión 2.17.0.159033354 de Google Photos la opción de solo subir una copia de las fotos a la nube cuando el smartphone está cargando ha desaparecido.

    Foros de soporte de Google, de XDA y subreddits están llenos de quejas de personas que han descubierto que la opción ha desaparecido. Inicialmente se creía que se trataba de un fallo en la última versión de la app pero Google ha confirmado que “Fotos está funcionando como se espera”. Es decir, no se trata de un bug.

    ¿Dos situaciones donde tomamos muchísimas fotos, nos conectamos a Wi-Fis pero requerimos de tener mucho tiempo de autonomía? Eventos y viajes. Dos situaciones donde el disgusto podría llegar a ser mayúsculo si nos quedamos con poca batería.

    No es claro si la opción la han quitado porque siempre está activa o simplemente Google considera que no hace falta. Tal vez han introducido un comportamiento en el cual el respaldo inicio cuando se detecta que el teléfono está inmóvil o algo por el estilo. Por el momento no hay mayor comunicación por parte de Google, normal considerando que se trata de una opción poco conocida pero al mismo tiempo importantísima para quienes usan smartphones de gama media o baja con autonomías poco ideales.

    No hay recomendación técnica que hacer más allá de buscar una forma de instalar un .apk con una versión anterior a la que se introduce este cambio pero para ser honestos es algo que no recomendamos hacer, por seguridad.

    Esto no significa que Google ha quitado la opción de solo hacer respaldos a la nube cuando se está conectado a un Wi-Fi. Esa opción sigue activa. Pero este cambio implica que esa es la única opción que tendrán usuarios de Android y entender que apenas se conecten a una red inalámbrica el teléfono empezará a subir fotos pendientes, sí o sí.


    0 0

    Las mejores apps para disfrutar de la naturaleza como nunca

    Guías de bolsillo para identificar fauna y flora.

    Aunque gracias a internet tenemos acceso a fotografías y vídeos impresionantes de nuestro planeta, la mejor manera de disfrutar de la naturaleza es verla en primera persona.

    Visitar un parque natural, viajar a lugares lejanos sólo por ver determinado ecosistema, con su vegetación única, o cierta especies de aves u otros animales, es algo que está al alcance de cualquiera con un presupuesto determinado.

    Pero aunque vayas a la montaña cerca de tu ciudad, contar con toda la información necesaria es importante. No me refiero solamente a mapas o guías turísticas, de las que ya hemos hablado. En tu teléfono móvil puedes descargar aplicaciones especializadas en flora y fauna para disfrutar de la naturaleza sabiendo qué estás viendo.

    PlantNet

    Empezamos por la flora. ** PlantNet** (Android, iOS) es una enciclopedia móvil de flores y plantas que te ayudarán a identificarlas y a encontrarlas en su medio natural.

    Detrás de esta app hay varias instituciones científicas, que añaden información nueva a la app con el tiempo.

    A partir de una fotografía, podrás ver su nombre científico y el coloquial. Podrás compartir las fichas en redes sociales y colaborar con tus propios aportes fotográficos.

    Arbolapp

    El Real jardín Botánico del CSIC ha elaborado ** Arbolapp** (Android, iOS), una app móvil de consulta de árboles con más de un centenar de especies descritas, cientos de ilustraciones y fotografías y un glosario de términos.

    Puedes consultar mediante búsqueda o viendo la lista de familias, nombres científicos o comunes. Las fichas son muy completas, tanto en la selección gráfica como en la información técnica y descripción.

    Además incluye mapas para saber dónde localizar determinada árbol.

    Leafsnap

    En inglés encontramos ** Leafsnap** (iOS), una app para reconocer flores y plantas con información aportada por la Universidad de Columbia, la Universidad de Maryland y el Instituto Smithsonian.

    La información es básicamente de especies americanas, por lo que si viajas a Estados Unidos o Canadá te será de gran utilidad en caso que quieras disfrutar de la naturaleza con el smartphone en mano.

    Fungipedia

    La micología también tiene sus seguidores. De ahí que una de las enciclopedias online en español más completas de hongos y setas tenga su propia app.

    Fungipedia (Android, iOS) tiene dos versiones: una de pago con 500 especies y más de 2.000 fotografías y otra más limitada con la mitad de especies disponibles. Según el uso que vayas a darle te compenserá una u otra versión.

    Además de la información aportada por la app, puedes crear tu propia base de datos de hongos y setas que encuentres en tu zona y colocarlas en el mapa gracias al GPS de tu teléfono.

    También tiene la ventaja de descargar la información durante la instalación, por lo que no necesitarás conexión a internet en tu teléfono cuando salgas al monte.

    Las fichas son muy completas, con fichas relacionadas, fotografías para reconocer cada especie y alertas de intoxicación.

    Aves de España

    Si te apasiona la ornitología, una de las apps más completas es Aves de España (Android, iOS), creada por la Sociedad Española de Ornitología.

    En esta aplicación encontrarás una guía muy completa con la práctica totalidad de especies que encontrarás en la península ibérica, así como sugerencias de rutas para ver aves en su espacio natural.

    En las fichas hay información, fotografías e ilustraciones, mapas e incluso durante qué época del año se encuentra cada especie en la Península.

    iNaturalist

    A Darwin le hubiera encantado una app móvil como ésta. iNaturalist (Android, iOS) es una base de datos de fauna y flora que se nutre de las aportaciones de sus propios usuarios a partir de sus fotografías.

    En iNaturalist encontrarás información práctica, guías de especies, fotografías, mapas donde ubicar distintas especies, etc. así como la posibilidad de intercambiar impresiones con otros usuarios.

    Map of Life

    Disponible en varios idiomas y con información de fauna y flora de todo el mundo, Map of Life (Android, iOS) es una gran guía, cerca o lejos de casa.

    Ofrece más de 30.000 especies con guías, fotografías, mapas, información técnica y descriptiva… Además, puedes aportar tus impresiones y observaciones de tu experiencia en la naturaleza.


    0 0

    El misterio sobre el ‘maldito dolor’ que sufría Harry Potter continúa

    La cicatriz en forma de rayo refleja la primera batalla de Harry Potter y Lord Voldemort. Veinte años después, su dolor maldito sigue siendo un misterio.

    Cuando era un bebé de apenas unos meses, Harry Potter se enfrentó por primera vez a Lord Voldemort. Durante la noche de Halloween de 1981, el Señor Tenebroso mató a sus padres, James y Lily, que trataban de proteger a su hijo recién nacido. Pero su asesinato no fue en vano. El amor que le brindó su madre, que rechazó apartarse ante las amenazas de quien no debe ser nombrado, se convirtió en un auténtico escudo protector frente a Voldemort.

    El mago, después de matar a Lily, lanzó contra Harry el famoso y terrible maleficio Avada Kedavra; ante su sorpresa, el bebé fue capaz de sobrevivir a su maldición asesina. Fue el primer y único mago en lograrlo, aunque el hechizo tendría consecuencias durante toda su vida. La maldición de Lord Voldemort provocó una simbólica cicatriz en forma de rayo en el rostro de Harry Potter, abriendo una especie de vínculo telepático entre ambos que se mantendría hasta la derrota final del Señor Tenebroso.

    Cuando se cumplen veinte años de la publicación del primer libro de J.K. Rowling, muchos de los misterios del universo Hogwarts han sido desvelados. La genética de sus capacidades mágicas o la existencia de dos Harry Potter eran algunos de los secretos más importantes de la saga. Sin embargo, aún nos queda por revelar un asunto crucial. ¿Por qué le dolía tanto la cabeza a Harry Potter? ¿La cicatriz que le legó Voldemort era la culpable de sus problemas de salud? Desde que comenzase la fiebre por esta franquicia, la investigación también ha estudiado uno de los misterios que más repercutía en la vida del joven mago. Y los estudios son, sin duda, sorprendentes.

    Los dolores de cabeza de Harry, en el punto de mira

    Las cefaleas, conocidas popularmente como dolores de cabeza, son un trastorno común en los niños y los adolescentes; según un estudio publicado por la Asociación Española de Pediatría, durante los primeros catorce años de vida, hasta el 96% de los jóvenes han padecido algún episodio de este tipo. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, su origen puede deberse a múltiples causas, que van desde una posición anormal de la cabeza o el cuello hasta problemas como el estrés, la ansiedad, la depresión y los traumatismos. Este tipo de trastornos, que pueden solventarse en la vida real con cambios en el estilo de vida, mediante la administración ocasional de medicamentos o gracias a la práctica de métodos de relajación, no son ajenos a historias de ficción como la protagonizada por Harry Potter y sus compañeros de colegio.

    Un trabajo publicado por investigadores del Imperial College de Londres y del Centro de la Cefalea de Nueva Inglaterra analizó cuál podría ser el dolor de cabeza que sufría Harry Potter. Su estudio, publicado en la revista Headache, aclaraba que se había empleado la Clasificación Internacional de Cefaleas, "un método muggle", para determinar qué problema de salud afectaba con mayor probabilidad al joven adolescente. Harry había convivido con dolores de cabeza recurrentes durante casi una década, un trastorno que puede llegar a afectar a la concentración y el rendimiento escolar. Más aún cuando no solo tienes que asistir a clase en Hogwarts, sino luchar contra la magia oscura y el Señor Tenebroso que intentó matarte cuando eras un recién nacido.

    harry potter

    Tras analizar los problemas experimentados por Harry, el grupo de Hally Thomas concluyó que el mago no solo sufría dolores de cabeza ante la proximidad de Voldemort, lo que desencadenaba un estrés agudo. Los investigadores también identificaron que las cefaleas fueron empeorando con el paso del tiempo, siendo cada vez más intensas y provocando síntomas más graves como náuseas, debilidad o visión borrosa. Los detalles ofrecidos por J.K. Rowling les llevó a determinar que el adolescente sufría migrañas, después de descartar otros trastornos. Este tipo de cefalea, que puede variar desde la intensidad leve hasta episodios graves, se manifiesta como un dolor pulsante o vibrante en una determinada región de la cabeza y con una especial sensibilidad a la luz y al sonido. Cerca del 12% de la población norteamericana también sufre este trastorno, más común en mujeres que en hombres, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

    No fue el único equipo de científicos que repasó las cefaleas del personaje de ficción. Pamela Martis y Jon Stone, del Hospital de Edimburgo, respondieron al primer estudio con un segundo análisis donde aplaudían el trabajo de sus colegas, aunque luego les tirasen un poco de las orejas. ¿La razón? A su juicio, habían obviado un problema dermatológico denominado esclerodermia en coup de sabre. El diagnóstico fue realizado, en este caso, al observar la marca en forma de rayo que le causó Voldemort en su niñez y las intensas migrañas que le provocaba, lo que permitió a este segundo grupo de investigadores identificar el problema ficticio como una esclerodermia, posiblemente vinculada con una patología asociada llamada síndrome de Parry-Romberg. "Se sabe que están relacionadas con una alta frecuencia de migrañas (52% según un estudio) y dolor facial. La etiología de estos trastornos es probablemente autoinmune. En jóvenes magos, sin embargo, es posible que la causa también sea un traumatismo provocado por una varita durante la infancia", explicaron los médicos en el estudio publicado en la revista Headache.

    Un tercer equipo de pediatras, que aseguró haber tenido acceso a los archivos clínicos de Madame Pomfrey, sugirió que Harry Potter en realidad sufría una cefalea secundaria, es decir, un dolor de cabeza provocado por otra enfermedad. Los síntomas que sufre el adolescente, junto con el trauma físico en forma de cicatriz y el estrés postraumático, fueron las pistas que llevaron a un cuarto grupo, el de Donald Lewis y Andrew Hershey, a identificar el problema de Potter como una neuralgia trigeminal sintomática. Esta cefalea se caracteriza por dolores breves similares a una descarga eléctrica.

    Por el contrario, el especialista Knut Hagen apostó por un nuevo diagnóstico, neuralgia supraorbitaria, descrita en otro artículo científico. Un problema diferente al sugerido por expertos del Albert Einstein College of Medicine, que tras la finalización de la serie de películas sobre Harry Potter, identificaron su trastorno como una cefalea numular. En este caso, el mago sufriría un dolor de cabeza continuo en una zona delimitada, su cicatriz, cuya intensidad puede variar desde la remisión espontánea a exacerbaciones dolorosas, según la literatura médica. Sin embargo, la gran sorpresa para la comunidad científica estaba aún por llegar.

    El mismísimo Harry Potter escribió un artículo en Headache, donde agradecía a los especialistas su interés por diagnosticar sus constantes dolores de cabeza. El mago, no obstante, reprochaba a los científicos que hubieran dejado en el tintero una cuestión clave: ¿cuál era el mejor tratamiento? A continuación, el joven se preguntaba si los remedios a base de hierbas, tan populares en Hogwarts, deberían someterse a los mismos ensayos que los medicamentos de la industria farmacéutica muggle, para acabar recordando a los lectores que no corrieran riesgos con la mandrágora, cuyas raíces eran empleadas como remedio contra la petrificación que provocaba el basilisco cuando miraba a sus víctimas. En este vigésimo aniversario de la llegada a las librerías del primer volumen sobre Harry Potter, la comunidad médica aún no se ha puesto de acuerdo sobre el diagnóstico de su 'maldito dolor'. Tras el final de Voldemort, tal vez su pronóstico haya mejorado en la etapa adulta.


    0 0
  • 06/25/17--02:56: Sony Xperia XZ Premium
  • Sony Xperia XZ Premium

    Sony vuelve a los ruedos con el Xperia XZ Premium, una versión refinada del XZ que desveló en IFA 2016. ¿Sus principales cartas? Snapdragon 835, grabación en cámara superlenta y una pantalla con 4K y tecnología HDR.El negocio móvil de Sony está lejos de una situación idílica. En 2016, vendió 15 millones de smartphones en todo el mundo, según datos de Strategy Analytics. Durante ese mismo periodo, Samsung vendió 55 millones de Samsung Galaxy S7 y S7 Edge. Es decir: solo dos teléfonos de Samsung vendieron casi cuatro veces más que todo el catálogo de Sony. Abrumador.

    El desplome comenzó en 2015, cuando las ventas cayeron en dos millones de unidades year-over-year. Desde entonces, Sony ha simplificado su catálogo de productos, ha puesto el foco en las gamas superiores —con mayor margen de beneficio— y, sobre todo, ha buscado la rentabilidad en su división de smartphones; una estrategia muy diferente a la verticalidad casi absoluta con la que afrontaba el mercado en años anteriores.

    El Sony Xperia XZ Premium es el último smartphone concebido bajo ese nuevo paradigma. Y, de hecho, es el que mejor representa lo que Sony quiere llevar a cabo en el sector: un producto de máxima calidad, diseño icónico y con un target de usuario económicamente alto.

    El problema, no obstante, es lo que este smartphone tendrá justo a su lado en los escaparates de cualquier gran superficie: el Samsung más fuerte de la historia, un Huawei extremadamente competitivo y un inamovible iPhone 7 Plus. Todos ellos, además, sujetos de fuertes inversiones en marketing y publicidad durante los últimos meses. En Sony deben sentirse más agobiados que Epi y Blas en una cama de velcro; sobre todo considerando que su llegada a las tiendas de su producto se produce entre dos y tres meses más tarde que las propuestas de Huawei y Samsung.

    En cualquier caso, y más allá de las dificultades que puede conllevar la estrategia y la ventana de lanzamiento del producto, ¿cómo es el Sony Xperia XZ Premium? ¿Es una opción a considerar por el consumidor?Estéticamente, Sony se mantiene firme en sus tradiciones. El diseño Omnibalance que inauguró con el primer Xperia Z ha evolucionado progresivamente cada año, generando a su paso un portfolio de productos uniforme y reconocible en toda la industria.

    Esta estrategia conlleva, indudablemente, múltiples ventajas —como la creación de una imagen de marca única—, pero la escasa movilidad de la marca también juega en su contra, especialmente en 2017. Este año ha sido justo cuando todos los fabricantes han apostado por diseños más agresivos, con mayores curvas y marcos más delgados. Mientras tanto, Sony ha presentado un teléfono en el que "solo" el 68,4% del frontal está ocupado por pantalla.

    Después de usar teléfonos como el Galaxy S8 o el LG G6, el Xperia XZ Premium se siente excesivamente grande y pesado.

    Hay una explicación para ello, pero es insuficiente para justificar su decisión. Y es que después de usar teléfonos como el Galaxy S8 o el LG G6, el Xperia XZ Premium se siente excesivamente grande y pesado. Hablamos de un teléfono de 156 milímetros de alto, 77 milímetros de ancho y casi 200 gramos de peso. Unas cifras que contrastan con los 148,9 milímetros de alto, 68,1 milímetros de ancho y 155 gramos de peso del Galaxy S8 estándar.

    Pese a ello, el Xperia XZ Premium sigue siendo capaz de conquistar los ojos y las manos de cualquier persona. La integración de las diferentes partes del chasis es perfecta, generando una superficie uniforme y suave muy agradable. El acabado reflectante le otorga un toque muy original, y la disposición de determinados elementos como el lector de huellas dactilares es tan natural como acertada.

    [caption id="attachment_1016099" align="aligncenter" width="700"] Fotografía: Nicolás Rivera - Hipertextual.[/caption]

    En el interior del teléfono, Sony ha integrado el Snapdragon 835 y un módulo de 4 GB de memoria RAM. Este conjunto permite al fabricante nipón ofrecer lo mejor del sector en términos de rendimiento, aunque, por contrapartida, la escasa disponibilidad del SoC —condicionada por Samsung y el Galaxy S8— ha acabado influyendo en la ventana de lanzamiento del XZ Premium, mucho más tardía que sus principales competidores.

    Sony mantiene la ligereza y la cohesión en el softwareLa experiencia de uso que ofrece el XZ Premium al consumidor es muy satisfactoria. El software de Sony muestra ligeras evoluciones en algunos aspectos, pero mantiene su clásica ligereza y cohesión con las líneas de diseño de Google, algo de lo que Huawei y otros fabricantes del sector no pueden presumir.

    En términos de rendimiento puro, el chip Snapdragon y los diferentes modos de funcionamiento desarrollados por Sony aseguran una gran experiencia en todo momento, aunque las ligeras y esporádicas caídas de FPS —visibles en todos los teléfonos Android de gama alta lanzados en 2017— siguen presentes. Pese a ello, el XZ Premium es uno de los teléfonos que mejor rendimiento ofrece.

    [caption id="attachment_1016102" align="aligncenter" width="700"] Fotografía: Nicolás Rivera - Hipertextual.[/caption]

    La pantalla del Xperia XZ Premium es uno de sus puntos más destacados. Al igual que el Z5 Premium, apuesta por la resolución 4K en una diagonal de 5,5 pulgadas, algo que ningún fabricante de los grandes ha hecho hasta ahora. No obstante, lo más interesante es la inclusión de tecnología HDR, que mejora la calidad de imagen considerablemente cuando el contenido está adaptado a esta tecnología. El contraste es mejor, las zonas oscuras se ven más iluminadas y el espacio de color aumenta.

    El 4K es casi irrelevante. El sistema reescala la interfaz a 1080 para ahorrar recursos.El problema de estas tecnologías, eso sí, es la escasez de contenido compatible. Netflix, Amazon Prime Video y otras plataformas de vídeo en streaming ya han iniciado la transición hacia estas nuevas tecnologías en los dispositivos móviles, pero la oferta actual sigue siendo bastante escasa, quitando relevancia real tanto a la presencia de HDR como a la presencia de 4K. De cara al futuro es un buen punto, pero de cara al presente es casi irrelevante.

    En otros aspectos más concretos, la pantalla del Xperia XZ Premium ofrece, en general, buenos resultados, aunque la temperatura de color sigue siendo algo alta para las cifras consideradas como "apropiadas" y la reflectividad del cristal es algo superior a lo ideal. Pantallas como las del Galaxy S8 o el iPhone 7 Plus, eso sí, obtienen resultados ligeramente mejores en la mayoría de aspectos.

    [caption id="attachment_1016097" align="aligncenter" width="700"] Fotografía: Nicolás Rivera - Hipertextual.[/caption]

    El otro gran punto de vital importancia y valor en el XZ Premium es la cámara fotográfica. Sony, una vez más, ha hecho un gran énfasis en este aspecto a través de diferentes vías: desarrollo de producto, comunicación y publicidad. Nuevamente aseguran tener la mejor cámara del sector, una realidad que, al igual que en ocasiones anteriores, es verdad a medias.

    Juzgando únicamente las cifras, los chips, el sensor y otros componentes empleados por Sony, la cámara del teléfono es top. Solo hay dos ausencias en su once inicial: una segunda cámara en la zona posterior y estabilización óptica de imagen. Sin ellas, el Xperia XZ Premium se despide de modos retrato, zoom óptico sin pérdida de calidad y una mayor versatilidad en capturas de baja luminosidad.

    El procesado de imagen ha mejorado notablemente en el XZ Premium, pero sigue teniendo margen de mejora.

    Ya en el anfiteatro, los resultados generados por la cámara del Xperia XZ Premium son muy similares a los que ya pudimos comprobar en la comparativa fotográfica frente al Samsung Galaxy S8. El teléfono de Sony progresa notablemente respecto a su predecesor; resuelve mejor casi todas las situaciones y el procesado es más apropiado.

    Pero frente a cámaras como el Samsung Galaxy S8, el teléfono de Sony vuelve a quedar un pequeño paso atrás. Hay puntos muy positivos, como la representación del color o el contraste, ambos muy fieles a la realidad; pero en escenas complejas (con menos luz) el teléfono de Sony sufre la carencia de estabilización óptica y el ruido crece.

    [caption width="5056" align="aligncenter"] Sony Xperia XZ Premium.[/caption]

    [caption width="5056" align="aligncenter"] Sony Xperia XZ Premium.[/caption]

    [caption width="5056" align="aligncenter"] Sony Xperia XZ Premium.[/caption]

    [caption id="attachment_1016315" align="aligncenter" width="700"] Sony Xperia XZ Premium.[/caption]

    [caption id="attachment_1016316" align="aligncenter" width="700"] Sony Xperia XZ Premium.[/caption]

    El Xperia XZ Premium también presume de vídeo en cámara superlenta a 960 FPS, una característica que permite al usuario producir vídeos realmente atractivos para redes sociales. ¿El problema? Las limitaciones. Su funcionamiento es algo confuso y solo graba a 960 FPS durante un número determinado de segundos, a diferencia de otros modos de cámara lenta.

    Estas adversidades se traducen en una mayor complejidad para el usuario, que, en algunas ocasiones, tendrá que repetir la toma varias veces hasta conseguir el resultado óptimo. Cuando se consigue, eso sí, el vídeo luce sencillamente increíble.

    [caption id="attachment_1016096" align="aligncenter" width="700"] Fotografía: Nicolás Rivera - Hipertextual.[/caption]

    El punto más fuerte —y probablemente menos comentado— del XZ Premium es la autonomía. La batería de algo más de 3.000 mAh junto con los diferentes modos de funcionamiento y la gestión eficiente de la pantalla hacen que la autonomía de este teléfono sea realmente buena. Los resultados, de hecho, son muy próximos a los del iPhone 7 Plus.

    La última gran virtud del Xperia XZ Premium es su resistencia a agua y polvo. Con una certificación IP68, Sony reitera su apuesta por estos atributos; una apuesta que sólo ellos apoyaron al principio pero que, con el paso del tiempo, ha acabado contagiando a los principales fabricantes del sector.8El vanguardismo tecnológico, cuando es autosostenible e impacta de forma directa a la vida de las personas, es positivo. De lo contrario, su valor tiende a cero.

    Por desgracia, las principales innovaciones del XZ Premium caen en el segundo saco. Su inclusión es positiva, y demuestra cómo Sony está en la cabeza del sector en muchos aspectos; pero el impacto real que tienen estas tecnologías en la experiencia real del producto es casi nulo.

    Algunas de esas características miran hacia el futuro para justificar su presencia; otras, en cambio, miran hacia situaciones muy concretas para demostrar su validez. En ambos casos, la conclusión es la misma: son bienvenidas, pero no hacen que, en 2017, el teléfono de Sony prevalezca sobre otros.

    Sí hace que prevalezca sobre otros teléfonos algunos atributos como la excelente autonomía, el gran rendimiento del dispositivo o el mejorado desempeño de la cámara. Lo del 4K, la cámara superlenta y la conexión gigabit ya, si eso, lo vemos en 2018, cuando tenga más sentido incorporarlo en un móvil. Por el momento, quedémonos con que el XZ Premium es uno de esos teléfonos que debes considerar para ocupar tu bolsillo.- Diseño. Icónico, atractivo y cómodo. El diseño del XZ Premium es conservador, pero eso sigue siendo suficiente para atraer miradas.

    • Autonomía. Sin duda, uno de los puntos mas fuertes del XZ Premium. Recuerda a los mejores días de la gama Xperia.

    • Cámara lenta. Grabar a 960 FPS es divertido y original, aunque su impacto en el día a día es bastante bajo. Interesante, pero no determinante.

    • Resistencia a polvo y agua. Nadie en la gama alta apostaba por este atributo salvo Sony. Cinco años más tarde, todos los grandes están abrazando las certificaciones IP68. Veni, vidi, vinci.- Tamaño y peso. En 2017, que la pantalla ocupe un 68% del frontal es ridículo. Que pese casi 200 gramos, aún más.

    • Contenido 4K y HDR. Las tecnologías están ahí, pero el contenido compatible es casi nulo. Además, la diferencia entre 2K y 4K es imperceptible.

    • Cámara lenta. También aquí. El sistema es atractivo y único, pero la implementación es confusa y compleja. Nada que ver con la grabación a cámara lenta a la que está todo el mundo acostumbrado.


    0 0

    10 películas distópicas para temer al futuro y a la realidad

    Las siguientes películas distópicas son algunos de los títulos más destacados del género en donde el totalitarismo y el futuro se combinan.

    El concepto distopía se refiere básicamente a las sociedades ficticias en las que la realidad transcurre en términos antiéticos, algunas de las veces operadas por gobiernos tiránicos y opresores. Son, en resumidas cuentas, sociedades indeseables. Distopía es el antónimo de «utopía»; término acuñado por Tomás Moro, utilizado para describir a la "sociedad ideal". El problema ético en las distopías comienza cuando dicho ideal es puesto en marcha socavando cualquier garantía individual en pro del funcionamiento de la sociedad.

    Por fortuna, la ficción ha encontrado en este concepto materia suficiente para transportarnos a las más diversas distopías. Tanto el género del cine, como la literatura y los videojuegos lo han utilizado. Algunas distopías son "puras", en donde la historia va de esas sociedades totalitarias en sí y cómo afecta a ciertos grupos o como surge una rebelión. También encontramos las "indirectas", es decir, las obras que se ubican en una distopía pero en donde la trama principal no es sobre ella misma, ni derrocar al poder al frente, sino un conflicto de otro tipo: personal, romántico, de identidad, etc. En estas encontraremos las conocidas tramas "postapocalípticas", en donde la sociedad conocida sucumbió por alguna catástrofe y se forma (o se busca formar) una nueva estructura de vida y de relaciones sociales.

    Las sociedades distopicas también se pueden clasificar en:

    • Sociedades polares: en las que una pequeña élite dirige y disfruta de grandes privilegios, mientras que el resto vive desfavorecido, encargado de la fuerza laboral (esta descripción no parece ficción).
    • Sociedades religiosas: en donde un líder dirige y domina por completo la sociedad.

    El canon

    Si tuviéramos que nombrar un canon en las distopías, con razón figurarían Un mundo feliz de Aldous Huxley; 1984 de George Orwell y Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, no por que sean las primeras en el género pero sí por su transcendencia en el mismo, así como por su influencia a otras artes y a la cultura popular. Estas tres obras representan las distopías tecnológicas y políticas por excelencia, en donde el control, incluso del pensamiento, es severo y rígido. Encontraremos, además, en especial en la obra de Orwell, agudas sátiras y duras críticas que caracterizan a las distopías.

    En el cine

    A pesar de que los tramas distópicos han sido muy socorridos en los últimos años, sobre todo en el cine y literatura denominada young adult, como The Maze Runner o The Hunger Games, este género no es, por supuesto, nuevo en el cine. Un ejemplo de esto es el título de culto Metropolis de Fritz Lang, del año 1927. Así como el universo creado por George Miller, Mad Max, y que en este siglo tuvo una nueva entrega espectacular, Mad Max: Fury Road.

    Son varios los directores destacados que han realizado películas memorables del género como A Clockwork Orange de Stanley Kubrick de 1971 y, la otra important película de culto: Blade Runner de Ridley Scott, estrenada en 1982. En anime la fabulosa película Akira de Katsuhiro Otomo, de 1988. Por supuesto también tenemos la franquicia de Terminator, en donde los robots son los amos y señores del futuro.

    Repasemos otros títulos destacados de este género que nos harán temer al futuro... y a la realidad:

    Twelve Monkeys

    Un experto en sociedades locas, extrañas y estrambóticas es Terry Gilliam. Esta película de 1995 es imprescindible por su historia, por su peculiar esencia y por las actuaciones tan especiales de Bruce Willis y Brad Pitt, quienes son los protagonistas junto a Madeleine Stowe. Gilliam se basó en la película de 1962 La Jetée y retrató con su estilo único una sociedad postapocalíptica que busca cambiar su propio destino en el pasado. Otras películas distópicas de Gilliam destacadas son Brazil, de 1985 y la más reciente Teorema Zero de 2013.

    Dark City

    Esta cinta de 1998 dirigida por Alex Proyas se ha convertido con el tiempo en un título de culto. Su estilo neo-noir, su historia sorprendente y su estética claustrofóbica son solo algunos de los elementos con el que se ganó un lugar entre los fans luego de su poco éxito en taquilla. Muchas veces, y no sin razón, se le considera la precursora de The Matrix.

    The Matrix

    Ya que salió a relucir esta historia es momento de integrarla a estas recomendaciones de películas distópicas destacadas. Claro que decir que "The Matrix" solo se describe con el concepto de distopía sería equivocado, sin duda la historia de las hermanas Wachowski, desde su primera entrega en 1999, cambió para siempre el rumbo de las películas de acción, de ciencia ficción y del cine en general.

    They Live

    Si de rarezas hablamos esta del director John Carpenter estrenada en 1988. Se trata de una mezcla de ciencia ficción y horror con el humor negro y estética característicos de este director. Es una cinta que ha sido poco valorada, también fracasó en taquilla en su momento. Con el tiempo vamos descubriendo lo que sucede en la cinta: que el horror está sucediendo a plena vista de todos y no nos hemos dado cuenta, es decir, vivimos en nuestra propia distopía.

    City of Lost Children

    Codirigida por Marc Caro y Jean-Pierre Jeunet, esta cinta de 1995 es una muestra más de que las distopías pueden ser presentadas de muchas formas. En ella se combina la ciencia ficción con la fantasía en donde no faltarán los tintes surrealistas. Además tiene una de las mejores escenas finales que existen. La compleja estética de Jeunet vale por sí sola para darle la oportunidad a esta película tan extraña como conmovedora.

    Minority Report

    Esta cinta del gran Steven Spielberg es un ejemplo claro del formato "clásico" de una distopía y en donde una sociedad, para su buen funcionamiento, pone en la mesa un montón de dilemas éticos. Por supuesto las distopías no están exentas de la sed de poder que caracterizan a los humanos y es donde todo sistema perfecto, falla.

    THX 1138

    THX-1138, 1971

    George Lucas no sólo es Star Wars y este filme, su primero largometraje, es una muestra de ello. Estrenada en 1971 esta cinta está inspirada en las mejores historias distópicas de la literatura: Un mundo feliz, 1984 y Nosotros de Yevgeni Zamiatin, otra obra cumbre del género. No nos serán ajenos varios elementos que vemos en esta sociedad totalitaria en la que el servicio a la misma y el control de la conducta son la base de su funcionamiento, claro, hasta que llega un agente catalizador que pone en jaque a todo el sistema.

    Children of men

    En esta cinta del 2006 del director mexicano Alfonso Cuarón la extinción de la humanidad está a punto de consumarse luego de 18 años de infertilidad global. Gran Bretaña se vuelve el lugar anhelado a nivel mundial por ser de las pocas naciones que conservan un gobierno, por supuesto, a fuerza de control militarizado. El profundo drama que se teje en estas condiciones la convierten en un título que no debemos perdernos.

    The Trial

    Orson Welles es el director de esta impresionante película basada en la obra de Franz Kafka. Es considerada una de las mejores adaptaciones al cine, y con razón. Su estética impecable y su historia, claro, kafkiana hasta la médula y un sin sentido laberíntico y psicológico son suficientes para sentirnos atrapados en este drama. Aunque es una película complicada y que exige mucho al espectador, si te gustan las historias intrincadas, este es un título recomendable para ti.

    V for Vendetta

    Del 2006, esta cinta del director James McTeigue está basada en los cómics del mismo nombre escritos por Alan Moore y David Lloyd. La cinta fue escrita nada menos que por las hermanas Wachowski y en ella se narra una Gran Bretaña regida por un gobierno totalitario. La famosa máscara que usa el héroe de la película es la de Guy Fawkes, un conspirador que tramó quitar la vida al rey Jacobo I y volar en pedazos el edificio del Parlamento.

    Bonus

    Por supuesto que en estas recomendaciones también están las adaptaciones de dos de las obras emblemas de la distopías: Nineteen Eighty-Four de Michael Radford y Fahrenheit 451 de Francois Truffaut. Además las que nos quieras recomendar en nuestra comunidad.