Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


Channel Description:

La intersección de la tecnología, la ciencia y las humanidades
    0 0

    El sueño del emprendimiento en el cine: ser una startup de Star Wars

    A pocas horas de que Star Wars: Los Últimos Jedi se estrene en todos los cines, analizamos que startups han pasado por la producción de la saga.

    Quedan horas para el estreno de la siguiente película de una de las sagas más esperadas del momento. Star Wars: Los Últimos Jedi llega a los cines el 15 de diciembre; dos años de espera que, al menos, se han hecho más cortos gracias a la entrega intermedia de Rogue One.

    Sin entrar en spoilers de ninguna de las películas, la realidad es que en Disney ya no sólo trabajan los grandes productores. Sus grandes presupuestos, El Despertar de la Fuerza se estimó en casi 200 millones de dólares, han dado la posibilidad a nuevas empresas a entrar en la película. Una serie de pequeñas tecnológicas han irrumpido en la factoría de los sueños con la idea de hacerse un hueco en la gran pantalla. Alguna más visible que otra, pero la realidad es que poco a poco estas irrumpen en el monopolio del gran Mickey Mouse.

    Una de ellas forma parte de la familia de Apple, dedicada al reconocimiento facial para modelos 3D Faceshift fue adquirida por la compañía de la manzana en 2015. Sin un objetivo muy claro de uso, en aquel momento, dentro de la estrategia de Apple, la realidad es que la tecnológica de reconocimiento facial ya tenía un largo recorrido de éxitos vinculados a la creación de videojuegos y el cine. La más destacada: Star Wars. Después de tantos años sin una nueva entrega de la famosa saga de ciencia ficción, las técnicas usadas para la grabación de El Despertar de la Fuerza vivieron un antes y un después respecto a sus antecesoras. En ese momento, Disney recurrió a Faceshift para dar a sus nuevos personas un aspecto mucho más realista utilizando expresiones faciales de actores para los diseños animados.

    BB-8. Engadget

    En cualquier caso, la startup que más ha destacado en la historia de Star Wars ha sido, sin duda, la creadora del nuevo droide de las películas. Si en su momento R2-D2 y C-3PO se ganaron el cariño de todos los seguidores de la saga Star Wars, BB-8 ha sabido ocupar ese lugar sin lugar a dudas. Fue toda una sorpresa, no por el propio personaje que por su aspecto estaba claro que iba a triunfar, sino por el origen del mismo. Con aspecto rechoncho, en un giro eterno y con una fuerte personalidad sin mediar palabra alguna, el origen de BB-8 era una pequeña empresa tecnológica descubierta por el propio Bob Iger, magnate de Walt Disney, en algo que podría ser suerte y coincidencia.

    Sphero, con sede en Colorado, dio la campanada mientras creaba juguetes sin ninguna aspiración más que la de figurar dentro de los fabricantes de Disney. La factoría convocó para un programa de aceleración de startups, y esta entró a formar parte junto a otras nueve candidatas. Nunca pensaron que con sólo unas horas dentro del programa de aceleración ya formarían parte del equipo de Star Wars. Los personajes de R2-D2 y C-3PO aparecerían en la película, pero producción sabía que necesitaban algo más, sólo había que encontrarlo. Sólo faltaron unos segundos para que Iger encontrase al nuevo protagonista droide de la película.

    No contentos con ello, Sphero no sólo fue capaz de crear el sofisticado robot para las películas, sino que pudo reducir la tecnología al tamaño de un juguete fácil de comercializar y con el mismo funcionamiento que el real. El negocio redondo para Disney. Para Star Wars: Los Últimos Jedi de nuevo habrá presencia droide; como no podía ser de otra manera, BB-8 seguirá estando en su posición de protagonista, pero esta vez le ha salido un hermano malvado y de aspecto oscuro llamado BB-9. Un nuevo logro de la factoría Sphero cortesía de Disney.


    0 0

    ¿Tienes dolor de huesos? Un estudio dice que no es por la lluvia

    Si alguna vez has escuchado eso de "va a llover, lo siento en los huesos"... probablemente estés escuchando una de las tonterías más interiorizadas de nuestra cultura. Al menos, eso dice este estudio.

    "¡Qué humedad! ¡Cómo me duelen los huesos hoy!". ¿Te suena esa frase? Seguro que sí. La habrás oído no decenas sino cientos de veces. Porque la idea de que la lluvia, el frío y el tiempo húmedo calan en los huesos es muy extendida. Pero ahí están los científicos para romper con todas tus creencias mediante experimentos. ¿No te lo crees? Pues sí, un investigador ha querido investigar en profundidad la veracidad de este dicho mediante el análisis de datos masivos. ¿Y qué ha encontrado?

    Ese dolor en las articulaciones

    Ya lo decía el ancestral Hipócrates en Sobre los aires, aguas y lugares: el clima afecta a las articulaciones y al dolor de espalda, por culpa de los "humores". Y es una pena que el filósofo no contara entonces con el método científico tan meticuloso del que disponemos hoy día. Si hubiera sido así, habría cambiado esas líneas de su discurso (si es que realmente lo escribió él).

    Probablemente son estas fuentes antiguas las que han grabado a fuego en el acervo humano la creencia de que la humedad y el frío afectan al dolor de huesos. Sin embargo, una nueva investigación presentada en BMJ muestra que esto no es cierto. De hecho, no tiene nada que ver con la realidad.

    dolor huesos
    wavebreakmedia | Shutterstock

    "No importa el enfoque con el que miremos los datos", explicaba para la prensa Anupam Jena, profesor asociado y responsable de política de atención médica en la Escuela de Medicina de Harvard e internista en el hospital general de Massachusetts. "No encontramos ninguna correlación entre el clima y las visitas al médico relacionadas con el dolor de articulaciones".

    Esto quiere decir, en sus palabras, que o bien no existe dicha correlación y el frío y la humedad no tienen nada que ver con el dolor de huesos, o las personas que padecen de este tipo de dolencias son una fuente muy poco fiable de información, lo que también puede traducirse en que el dolor que dicen sentir no es importante.

    Big Data para estar seguros

    Asumamos que la gente no quiere mentir sobre sus dolencias porque sí. En ese caso, solo nos queda pensar que no existe correlación. Pero, ¿cómo podemos asegurarnos de que el estudio es correcto y representa a una buena parte de la población? La respuesta es: números. Efectivamente, hacer estadísticas con muchos números es el método adecuado para asegurarnos de que hay un patrón general.

    A día de hoy contamos con muy buenas herramientas para poder estudiar datos de forma masiva. Y los investigadores han aprovechado técnicas de análisis de Big Data para estudiar esta supuesta relación. Lo que hizo el investigador fue analizar los informes de dolencias registrados a partir de las reclamaciones de seguros de once millones de médicos en todo el país durante 2008 y 2011. Estas reclamaciones hacen referencia al tipo de dolencia y enfermedades que aquejan a sus pacientes.

    Esos datos, cotejados con los días lluviosos (algo registrado en la base de datos del NOAA), indica cuántas visitas por dolor de huesos o de espalda existieron durante dichos días. Pero los resultados indican que no hay ninguna relación. No aumentaron las visitas al médico ni los tratamientos referentes al dolor de huesos durante los días de mal tiempo.

    En el estudio se encuestó a los médicos con preguntas concretas al respecto del denominado "efecto lluvia": ¿vienen más pacientes quejándose de las articulaciones los día de lluvia? Los pacientes con patologías reumatoides, ¿vienen más en los días lluviosos? ¿Qué pasa si hay varios días de lluvia seguidos? Pero el resultado es el mismo: nada.

    Un estudio no lo dice todo. Pero...

    Los hechos que asumimos no se escriben con un solo artículo. En ciencia, los conocimientos aparecen y mutan con el tiempo. Hasta la fecha, el folclore y los conocimientos arcaicos han marcado el saber que creemos tener sobre este tema. Ahora son los datos analíticos los que apuntan en el sentido contrario.

    Pero, ¿pueden estar mal? Aquí es donde entra en juego el uso de una gran cantidad de números. "Con esta avalancha de datos", explicaba Jena, "hubiésemos esperado encontrar al menos algún signo pequeño, pero significativo, de aumento de la dolencia. Y sin embargo, no lo hemos hecho ". Efectivamente, los resultados no apuntan a nada relacionable.

    ¿Y qué hay de otros estudios? Efectivamente, existen algunos estudios que trabajan la hipótesis de que el frío y la humedad afecta a estos pacientes. ¿Por qué este estudio es mejor? No es que sea mejor, pero es mucho más metódico y grande. Al emplear grandes números se elimina uno de los mayores sesgos existentes, el de las poblaciones excepcionales.

    dolor cuello
    Fotografía de: Aidan Jones

    Además, plantea un enfoque en el que no se implica directamente al paciente, lo que evita otros sesgos debidos a nuestras percepciones. "El cerebro humano es bueno para encontrar patrones", comentaba el investigador, "y estas creencias a menudo se hacen reales. Si esperas que te duela la rodilla cuando llueve y no lo hace, te olvidas. Pero si te duele y entonces culpas a la lluvia, este patrón tiende a quedarse en tu mente".

    Este mecanismo es uno, al igual que el miedo, el asco o el placer, cuya finalidad es la supervivencia. "Como médicos, debemos ser sensibles a las cosas que dicen nuestros pacientes, pero es importante no confundir las causas y saber que, a nivel clínico, el dolor de articulaciones no aparece con el cambio del clima", zanjaba Jena.


    0 0

    Spotify y Deezer piden a la Unión Europea que ponga freno a Apple

    Deezer y Spotify consideran que la comisión de Apple en las suscripciones a sus servicios supone un abuso de su posición privilegiada.

    Spotify y Deezer van contra las grandes tecnológicas, en el mercado en el que operan esto quiere decir que van contra Apple. Aunque la UE ya ha venido prometiendo un discurso centrado en proteger a las pequeñas compañías (Spotify no es que lo sea) de los gigantes estadounidense a través un sistema de "juego limpio", las compañías de streaming europeas no es que está muy contentas con lo que se hace para proteger su modelo de negocio.

    En un carta enviada al al presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, el cofundador de Spotify, Daniel Ek y su homólogo, el cofundador de Deezer, Hans-Holger Albrecht, han pedido a la Comisión que ratifiquen los métodos propuestos por la UE para generar un fair play en el mercado del streaming, y reducir la fuerza de aquellas empresas que, según ambos, "abusan regularmente de su posición privilegiada".

    El asunto viene, como no podía ser de otra forma, con las comisiones que Apple impone para las suscripciones a servicios a través de la App Store, puesto que la petición principal de ambas compañías es que Apple reduzca ese 30% que, según Spotify y Deezer, supone un abuso de la posición privilegiada en el mercado, a pesar de que la compañía de la manzana ya redujo ese tramo hasta el 15% y no obliga directamente a inscribirse a través de su tienda.

    Las quejas de Deezer y Spotify llegas tras la multa millonaria a Google por "favorecer" el contenido de sus servicios, por lo que ambas compañías podrían argumentar que las barreras de Apple vienen a favorecer su servicio de música a imponer una comisión por suscripción a servicios de terceros, aunque en ningún caso se aplica a los usuarios.

    De momento, eso sí, parece que se ha quedado en un queja formal, sin que haya noticias de movimiento por parte de la UE en ningún sentido.


    0 0

    The Star Wars, el cómic que plasma las ideas originales y descartadas de George Lucas

    ¿Qué hubiera sido Star Wars si George Lucas hubiera apostado por su primer guión? The Star Wars, una serie de cómics lanzada en 2013, nos muestra la historia de Annikin Starkiller.

    En 1974, tres años de que la peli que revolucionaría el cine comercial y la ciencia ficción llegara a los cines, George Lucas terminaba el primer borrador de lo que terminaría convirtiéndose en Star Wars. Como buen borrador, y más en una obra tan ambiciosa, éste sería revisado múltiples veces, evolucionando y cambiando aquí y allá, hasta su estreno en 1977.

    Cierto es que ya en ese primer guión original podemos encontrar elementos clave que llegarían a la obra final como un joven aprendiz de Jedi, un versado mentor, una princesa en apuros y un Imperio malvado. Por suerte, gracias a la dimensión y relevancia de la franquicia Star Wars, estos borradores e ideas abocetadas no cayeron en el olvido y, de hecho, en 2013 se transformaron en cómic, bajo el nombre de The Star Wars.

    El guionista J.W. Rinzler fue el encargado de trabajar con las tempranas ideas de George Lucas para darles forma y llevar al papel, con pequeños retoques, la visión original del creador. Así, durante ocho números somos espectadores de una historia en la que se evidencian todavía más las siempre reconocidas influencias de Lucas a la hora de desarrollar la historia: desde el serial de Flash Gordon hasta los films de Akira Kurosawa (La fortaleza perdida, principalmente) y la filosofía oriental son pilares claves de la que hoy es la mayor marca del entretenimiento mundial.

    Esas mismas influencias se verían rebajadas, o más bien disimuladas, con el paso de los años y la historia tomaría una mayor entidad propia, ajena a referencias, pero ya desde esa versión primigenia encontramos personajes bautizados como Luke Skywalker o Darth Vader. Ahora bien, esta serie de ocho cómics muestra un Luke muy diferente y que ni siquiera es el verdadero protagonista: lejos de ser un granjero a punto de comenzar el viaje del héroe, nos topamos con un respetado general Jedi que realizará la labor de mentor sobre el protagonista original de la aventura: Annikin Starkiller.

    Por todos es sabido que ese fue el apellido original que Lucas pretendía darle a la familia protagonista y sobre el nombre, no hace falta decir mucho más. Eso sí, esta versión apenas tiene relación con el Anakin que veríamos en la Star Wars cinematográfica y, como decimos, su papel en la historia es más semejante al del Luke Skywalker que todos conocemos; siendo, eso sí, mucho más ducho en el uso de la fuerza gracias a los entrenamientos de su padre, Kane. Y no, este joven héroe no terminaría siendo Darth Vader.

    De hecho, este mismo Lord Sith ya existe, representado con un traje muy semejante aunque carente de la mítica máscara, y ejerce como brazo ejecutor de un emperador muy lejos del Palpatine cinematográfico y sumamente cercano, en lo visual y narrativo, al Ming de la ya mencionada Flash Gordon. Los Sith, de hecho, trabajan como una secta radical que busca aniquilar a todo maestro Jedi viviente. Por el camino se visita un planeta Alderaan que hace las veces de Yavin IV y, aunque parezca confuso, un planeta bautizado como Aquilae que refleja lo que termina siendo Alderaan. Además, no deja de ser llamativo ver cómo los mismos Jedis utilizan sables láser de color rojo o conocer un Han Solo muy diferente (mucho) del que todos conocemos.

    Pero tampoco queremos desvelaros las muchas y muy curiosas diferencias y semejanzas con la obra que todos conocemos. Sin duda, The Star Wars es una serie de cómics con un claro valor para los aficionados de la franquicia y, además, se trata de una aventura especial sumamente entretenida que cualquiera podría disfrutar. Una curiosidad que nos permite conocer, con todo lujo de detalles, qué pudo haber sido.


    0 0

    Alibaba presenta su máquina expendedora de automóviles

    Empezará a estar operativo en China, pero es de esperar que pronto se exporte a otros países.

    El mundo de las máquinas expendedoras está alcanzando límites insospechados; la nueva línea se ha centrado en la venta de coches.

    Hace unos días, Alibaba anunciaba un acuerdo con Ford para la venta de coches eléctricos en China. Hasta aquí todo correcto, porque la realidad es que el acuerdo guardaba una sorpresa: una máquina expendedora de vehículos. Nadie entendía muy bien a qué se referían, hasta ahora. Alibaba ya ha desvelado algunos detalles de su arriesgado proyecto y es todo lo que prometía. Sin más misterio, lo que propone Alibaba es precisamente eso: una máquina que expenda coches en mitad de la calle.

    Sería una prueba de la desaparición del papel humano en la venta de coches. A través de la aplicación oficial de Alibaba, los clientes elegirían su coche. Color, potencia, modelo... Después, estos sólo tendrán que acudir a la máquina en cuestión y recoger su coche mediante reconocimiento facial. El objetivo es poner a disposición del público un sistema para probar coches durante unos días para después comprarlos. De momento, la experiencia será instalada en Shanghai y Nanjing permitiendo el uso de los coches durante tres días. Si al cliente le gusta, simplemente tendrá que formalizar la compra o cambiarlo por uno que prefiera.

    Ahora bien, ¿cómo van a controlar la prestación de los coches? No se trata de servicios de car sharing, como pudiera ser car2go o Emov, sino que es la entrega total de un vehículo. Al igual que Tencent, Alibaba controla gran parte de los servicios de su ecosistema. Es decir, no sólo vende los coches, también ocupa el puesto de financiador. La compañía china confía en su listado de datos y reputación de sus clientes en cuanto a solvencia financiera, por lo que antes de aceptar el encargo a través de la máquina, el estudio de cada uno de ellos pretende ser concienzudo.

    Los días de los concesionarios quizá estén contados, cortesía de los ingenios chinos de Alibaba.


    0 0

    Disney adquiere la mayor parte de 21st Century Fox

    The Walt Disney Company adquirirá los canales National Geographic, Star (India), Sky (Reino Unido) o FX Networks tras comprar una parte del grupo News Corporation.

    The Walt Disney Company ha dado un paso sin precedentes para la compañía y ha adquirido una parte de 21st Century Fox. El acuerdo se ha llevado a cabo después de que Bob Iger, CEO de Disney, y Rupert Murdoch, propietario del grupo News Corporation, iniciaran las conversaciones, según afirmaron fuentes de CNBC el pasado 6 de noviembre. La cifra de la operación es de 52.400 millones de dólares.

    Las primeras informaciones apuntaron que Disney ha comprado una parte de la compañía y no ha añadido dentro del acuerdo las redes de transmisión de 21st Century Fox ni la programación deportiva. La empresa anunció que lanzaría su propio servicio de streaming en 2019 y que además incluiría la distribución del contenido deportivo de ESPN, por lo que no estaría interesado en comprar el servicio de deporte de la compañía de Murdoch.

    El streaming de Disney podría obtener muchas ventajas de la toma de control de los estudios de cine por los recursos que se destinan a las producciones televisivas. Después de anunciar que se retirarán de Netflix todas las películas de Disney, la compañía apostará por los contenidos originales en su plataforma y tener al lado a uno de los estudios más importantes de Hollywood puede ser una buena estrategia.

    Por otro lado, Disney será a partir de hoy una de las empresas de medios más influyentes, tras adquirir canales como National Geographic, Star (India), Sky (Reino Unido) o FX Networks. Fox cuenta también con un grandes producciones que podrían incluirse en el streaming de Disney, como Avatar o las series Los Simpson y Modern Family, además de las películas con personajes de Marvel como X-Men. En 2012, Disney llevó a cabo una estrategia similar con la adquisición de Lucasfilm, apropiándose de la famosa saga Star Wars, convirtiéndose en uno de los movimientos estratégicos más relevantes de los últimos años.

    Las divisiones restantes de 21st Century Fox, por su parte, pretenden unir fuerzas para competir en el mercado y han llevado a cabo una nueva estrategia para centrarse más en la información y deportes. La sección de entretenimiento de Disney puede ser una gran ventaja, además de que se quedaría con sus canales de noticias Fox News, el canal Fox, las licencias deportivas y las filiales de transmisiones locales.

    La compra supone además la cooperación entre dos de los seis estudios cinematográficos más grandes de Hollywood, los llamados Majors. A pesar de que Disney no ha absorbido toda la compañía, esta unión marca una nueva estrategia para conseguir alianzas que favorezcan los intereses de los grupos.


    0 0

    Máximos históricos para el Ethereum y euforia sostenida en el resto de divisas

    Una subida con la que los inversores ya buscan emular los pasos del Bitcoin.

    En un arrollador mes, el Ethereum ha aumentado su valor en las plataformas de compra y venta en un 110 por ciento, aproximadamente, comenzando a apuntalar unas bases que lo mantienen como segunda alternativa al Bitcoin. El acento se ha producido, no obstante, en esta última semana, donde esta crecida se tasa en un 70% y lo sitúa ya sobrepasado la franja de los 700 dólares por cada unidad de esta criptodivisa.

    Al tiempo que algunos anuncian una próxima explosión de la ya conocida como "burbuja de las criptomonedas", estas siguen bailando a su propio ritmo, que es ahora más frenético que nunca. El trío compuesto por Bitcoin, Ethereum y Litecoin se encuentra en máximos históricos, aumentando su valor con cada día que pasa y provocando un creciente interés entre todas esas personas que han visto zarpar el barco del Bitcoin pero que, de momento, aún están a tiempo de subirse a bordo de los otros dos.

    El precio del Ethereum ha estado latente durante los últimos meses, con pequeñas variaciones, pero manteniendo más o menos el mismo perfil. El aliciente del Bitcoin ha sido, de igual manera que ocurre con el Litecoin, el detonante que muchos esperaban para ver crecer sus inversiones o bien entrar por primera vez a una divisa que apunta maneras.

    Un interés masivo

    La subida del Bitcoin, el eco de esto por parte de los medios y las consiguientes conversaciones alrededor de las criptodivisas han provocado un efecto expansivo que se traduce en un interés en sectores de la población que hasta el momento habían permanecido impermeables a este mercado. De manera inevitable, las inversiones en estas monedas se han visto expuestas a una mayor actividad, en parte gracias a plataformas tan sencillas de utilizar como Coinbase. Cualquiera con una tarjeta de crédito puede registrarse y realizar la compra de uno de los tres valores que en ella aparecen en unos minutos, facilitando el acceso a toda suerte de perfiles. Algunos incluso van más allá y se sumergen en el mundo del minado de monedas, una actividad cada vez más común.

    Pero el interés no viene solo por parte de personas que, repentinamente, deciden probar suerte en el mercado de las criptomonedas, sino que este se posiciona cada vez más como un foco de atención de grandes inversores. El Bitcoin ha comenzado a sustituir al oro como valor refugio para muchos, lo cual se traduce en una menor demanda del que hasta ahora había sido el referente. Tanto es así, que hasta los bancos centrales estarían comenzando a considerar la posibilidad de invertir en este valor y, de paso, darle una legitimidad que era impensable hace tan solo unos meses atrás. Legitimidad que, por cierto, comienza a reverberar con la llegada de esta moneda al mercado de futuros.

    Solo el tiempo podrá decir si todos estos movimientos que está viviendo el mercado de las criptomonedas se mantienen en el tiempo y si las predicciones se cumplen finalmente en lo referido a las administraciones y estandarización del Bitcoin. Por el momento, podemos poner la mano en el fuego y apostar que este será uno de los temas centrales de las reuniones familiares durante estas navidades.


    0 0

    Cómo utilizar la calefacción de tu casa de una manera más inteligente

    Una de las dudas más frecuentes con la llegada del otoño, es la de cómo encontrar la manera de gestionar la calefacción en los hogares. Si hacemos un uso continuado, incluso cuando no están habitados, el resultado es una factura abultada a final de mes y un fuerte impacto medioambiental. En muchas ocasiones, esto se produce porque no se utilizan las herramientas necesarias, principalmente las que vienen de la mano de las nuevas tecnologías.

    Poner en marcha la calefacción desde nuestro móvil antes de que lleguemos a casa para que tenga una temperatura agradable al entrar, es una acción cada vez más habitual. También es posible, y muchas veces contraproducente, programar un horario determinado para todos los días de la semana. Si por el motivo que sea nos retrasamos al llegar a casa o finalmente no iremos, tendremos que asumir un gasto de un servicio no disfrutado.

    Las consecuencias de un uso desproporcionado de la calefacción de nuestra casa pueden aumentar los niveles de contaminación y por ello es importante ser más eficientes energéticamente y concienciarnos por el bien de nuestro medio ambiente. En ciudades que tienen que recurrir a menudo a protocolos anticontaminación, contribuir con un uso de la calefacción más inteligente ayuda a que mejore la situación ambiental.

    Una de las novedades que podemos encontrar en el mercado para hacer un uso más inteligente de nuestra calefacción, es el servicio Servigas Confort de Gas Natural Fenosa, donde además de incluir un termostato inteligente para controlar la temperatura de casa desde el móvil, también incluye un servicio de mantenimiento de la instalación de gas y asistencia inmediata si se estropea la caldera o la calefacción. En caso de que lo que necesitemos sea la gestión del aire acondicionado o de la bomba de calor, también está disponible Servielectric Confort, capaz de apagar el aire acondicionado cuando la última persona abandona la casa y lo encienda cuando llega la primera persona.

    Servigas Confort destaca por su fácil instalación y funcionamiento. Además, es compatible con la mayoría de los modelos de caldera. La gestión de la calefacción se hace a través de la app, disponible tanto en Google Play como en App Store.

    Principales ventajas

    Las principales ventajas del uso de una aplicación como Servigas Confort están asociadas a la eficiencia energética, que conlleva un ahorro en el gasto, y al confort.

    En primer lugar, puedes controlar la temperatura de la calefacción desde el móvil, utilizando la geolocalización según la distancia a la que se encuentre el usuario de su casa. Además, Servigas Confort tiene en cuenta la información meteorológica y las características de la casa para regular la temperatura y garantizar la eficiencia. Si por ejemplo el día es soleado, disminuirá la generación de calor.

    Siempre y cuando se necesite, el usuario podrá tener acceso instantáneo a los informes de temperatura, y así poder modificar la temperatura en función de las necesidades de cada momento.

    Otro de los aspectos más novedosos es que es capaz de analizar el tiempo que tarda en calentarse o enfriarse la vivienda para asegurarse de que la calefacción empieza a funcionar en el momento adecuado y así establecer una temperatura ambiente durante todo el día. En el caso de que haya una ventana abierta, también lo detecta y ajusta la temperatura hasta lograr la ideal.

    El servicio de mantenimiento incluye la visita y reparación de un técnico de Gas Natural Fenosa. También incluye asistencia las 24h y los 365 días del año, una revisión anual preventiva, la inspección periódica y seis meses de garantía en todas las reparaciones.


    0 0

    “Tenemos que convencer de la importancia de la ciencia para la buena marcha del país”

    • "Nuestros científicos son auténticos ingenieros buscando financiación", ha asegurado Rosa Menéndez.
    • La nueva presidenta del CSIC ha dicho que es "fundamental" que los investigadores dediquen parte de su tiempo a la divulgación.

    Tras tomar posesión de su cargo como primera presidenta del CSIC, la química asturiana Rosa Menéndez (Cudillero, 1956) ha compartido hoy un desayuno con los medios de comunicación para reflexionar acerca de la situación de la ciencia en España y de sus planes de futuro para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

    En una sala repleta de cuadros con los anteriores presidentes del CSIC, incluidos el premio Nobel Santiago Ramón y Cajal y su antecesor Emilio Lora Tamayo, Menéndez ha asegurado que el nombramiento de una investigadora "ha sido un triunfo" para las mujeres, que aún ocupan "pocos altos cargos de gestión" y que merecen "que se reconozca su potencial". La nueva dirigente del Consejo espera que su designación "sirva de correa o engranaje para que otras mujeres tengan las mismas oportunidades o mejores".

    El CSIC necesita "enganchar a los mejores"

    La presidenta del CSIC ha recalcado su compromiso de renovar y enganchar a los mejores para que estén en el Consejo. "Mi lucha va a ser conseguir más gente, tanto a los científicos cualificados que tengamos fuera como mantener a los investigadores muy competentes que hay en la casa", ha asegurado Menéndez, quien pretende "superar la tasa de reposición".

    En relación a la situación de la ciencia en España, donde la inversión en I+D ha vuelto a caer en plena recuperación económica, la química asturiana ha reconocido que "ha visto buena voluntad en las palabras del ministro Luis de Guindos", que habrá que determinar "cómo plasmarla". "Voy a pelear de forma racional y justificada", ha señalado en presencia de una veintena de periodistas, al mismo tiempo que reconocía que "los científicos son auténticos ingenieros buscando financiación".

    A su juicio, "la mejor noticia del día de ayer" fue que de Guindos mencionara el contrato de gestión del CSIC. "Es bueno que hablara de que se desatascara, entiendo que va hacia adelante. Será un paso importante para lograr una mayor autogestión y planificación en el Consejo", ha respondido a preguntas de la prensa. Además, Rosa Menéndez ha comentado que "uno de sus objetivos es acortar los tiempos de la burocracia y agilizar y flexibilizar la gestión", aunque ha admitido que "no es una tarea fácil". "Contamos con el apoyo de la Secretaria de Estado de Investigación, ahora tenemos que convencer a los Ministerios de la importancia de la ciencia para la buena marcha del país", ha dicho.

    csic
    Rosa Menéndez, flanqueada por los nuevos vicepresidentes del CSIC, Víctor Velasco y Jesús Marco.

    Otra de las tareas que tiene en mente la presidenta del CSIC es "acercar la ciencia a la sociedad". En su opinión, "se ha hecho una labor ingente hasta ahora", pero Menéndez coincide en que "no se valora la divulgación en la oposición y la promoción" de los investigadores del Consejo. "Que haya científicos que dediquen parte de su tiempo a divulgar es fundamental", ha comentado Rosa Menéndez. La química asturiana defiende que "España tiene que mimar la educación", un objetivo en el que quiere que el CSIC siga contribuyendo en colegios e institutos. "Los jóvenes deben conocer la ciencia desde pequeños, saber que los investigadores no son raros y que se enamoren de la ciencia", ha afirmado.

    Durante el desayuno con los medios de comunicación, la presidenta del CSIC también ha defendido la necesidad de "divulgar también hacia la clase política". "La ciencia debería estar al margen de cualquier ideología. A ver cómo podemos llegar para que Montoro y otros ministros den relevancia a lo que estamos haciendo. Tenemos que dar visibilidad, mostrar qué estamos haciendo y qué importancia tiene en la sociedad", ha destacado. Ante otros problemas que vive el Consejo en la actualidad, como la situación laboral de muchos de sus trabajadores, Ménendez ha mostrado su determinación para "resolver los problemas específicos", aunque reconoce estar todavía en pleno aterrizaje, junto con los también recién nombrados vicepresidentes Víctor Velasco y Jesús Marco, que gestionarán las áreas de Organización y Relaciones Institucionales e Investigación Científica y Técnica, respectivamente.


    0 0

    Una pediatra inyectó suero a decenas de niños fingiendo que eran vacunas

    • La valenciana ha sido condenada a dos años de cárcel por los delitos de estafa y falsedad.
    • La facultativa cobraba entre 60 y 1.200 euros por las vacunas contra la varicela, el sarampión o el virus del papiloma que simulaba administrar.

    La Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a dos años de prisión a una pediatra que trabajaba en un centro de salud público de Carlet y en un hospital privado de Alzira por los delitos de estafa y falsedad documental. La facultativa inyectaba suero fisiológico a los niños engañando a sus padres, ya que fingía que eran novedosas vacunas contra la varicela, el sarampión o el virus del papiloma por las que les cobraba entre 60 y 1.200 euros.

    La doctora, que ha reconocido los hechos en el acuerdo con la Fiscalía, ha sido identificada por la sentencia difundida por el Consejo General del Poder Judicial como Bernarda. La pediatra estafó a sus pacientes, la mayoría de ellos menores de edad, entre los años 2007 y 2011, suministrándoles el suero fisiológico —un producto inocuo— en lugar de las vacunas prometidas.

    Según los hechos probados, Bernarda ofrecía las falsas medicinas a las familias a un precio inferior del que pagarían si tenían que adquirirla en una farmacia, abusando de la confianza que los padres tenían en la acusada como pediatra de sus hijos. La doctora obtuvo la cantidad total de 12.743 euros mediante sus engaños y argucias. En 2012 y 2013, la pediatra ingresó 11.420 euros en la cuenta del Juzgado, un importe económico que cubría la totalidad de las cantidades que no habían sido expresamente renunciadas por los afectados y que fueron entregadas a los mismos como indemnización por los perjuicios causados.

    La facultativa no entrará en prisión al haber sido condenada a dos años de cárcel y no tener antecedentes penales, como suele ocurrir en España, donde una condena de dos años no determina la entrada en prisión en circunstancias generales, pero una condena de dos años y un día de cárcel sí supone la pena de privación de libertad. Bernarda ha sido inhabilitada para ejercer cualquier profesión relacionada con la medicina durante dos años y tres meses. El caso de la pediatra valenciana recuerda a un suceso similar ocurrido en Italia hace unos meses. Una enfermera de Treviso dejó sin inmunizar a centenares de niños de la región de Friuli al fingir que les vacunaba, aunque en realidad tiraba los viales a la basura.


    0 0

    Un tribunal británico reconoce a WikiLeaks como “medio de comunicación”

    La decisión del tribunal hace más difícil una posible extradición de Assange por estar amparado bajo la regulación y la libertad de prensa.

    Era una cuestión pendiente que podría poner en tela de juicio la situación actual de Julian Assange, pero contra todo pronóstico, un tribunal británico ha reconocido a WikiLeaks de Julian Assange como una "media company" o medio de comunicación, acercando su posición al ampàro de la regulación que protege la libertad de prensa e información y menos bajo la posibilidades que se han explorado en alguna ocasión sobre las acusaciones de USA al ya medio por prácticas peligrosas, manipulación o, incluso, espionaje.

    El asunto es algo más complejo de lo que parece, puesto que podría considerarse a Assange como periodista y editor poniendo en jaque su batalla judicial en caso de que Estados Unidos solicitase formalmente la extradición a Reino Unido para juzgarse sobre revelación de secretos o, en el mayor extremo, de espionaje.

    Con esta situación y, aunque todo son suposiciones, la defensa de Assange podría ponerse del lado de la libertad de prensa y negarse a un posible extradición alegando que está amparado bajo la misma regulación que protege a los periodistas en su lucha contra el poder, revelando malas prácticas de políticos o países contrarios.

    WikiLeaks es una organización de medios que publica y comenta materiales oficiales censurados o restringidos que involucran guerra, vigilancia o corrupción, que se filtran en una variedad de circunstancias diferentes ". - juez Andrew Bartlett

    Todavía puede recurrirse la sentencia del tribunal, pero desde luego este primer movimiento pone en tela de juicio, de mantener, el estatus de Assange dentro de UK ahora que se ha cerrado la causa por violación que tenía abierta en Suecia y que era su mayor escollo para una extradición indirecta a EE.UU.


    0 0

    Esta impactante imagen muestra cómo es la sangre llena de colesterol y grasa

    Una impactante foto compartida en Twitter muestra cómo es la sangre con altos niveles de de colesterol y triglicéridos, un tipo de grasas.

    Parece un fake pero no lo es. El usuario @Perdidue ha compartido en su cuenta de Twitter una desconcertante imagen que refleja una bolsa de sangre donada con una apariencia parecida a la de un paté. La razón es tan sencilla como preocupante: la sangre fotografiada por este enfermero cuenta con altos niveles de colesterol y triglicéridos, un tipo de grasa presente en nuestros vasos sanguíneos.

    Cuando se realiza una donación de sangre, los profesionales sanitarios deben vigilar el buen estado de las muestras a la hora de procesarlas. Como explicaba a Hipertextual Pilar de la Peña, responsable de promoción en el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, la apariencia del plasma cambia en función del paciente. Por ejemplo, si una persona dona sangre después de haber comido alimentos ricos en grasas, su plasma tendrá una apariencia más viscosa, un caso en el que la muestra sanguínea se descartará.

    En el caso de que una mujer que tome la píldora anticonceptiva acuda a donar, su sangre tendrá un color ligeramente verdoso, una tonalidad que no afecta a la calidad de la muestra, que no se rechaza. En otras ocasiones, el plasma adquiere una coloración mucho más rojiza, una apariencia que puede deberse a que el paciente haya consumido antibióticos como la rifampicina —en cuyo caso no podrá donar— o a que el plasma contenga por error glóbulos rojos, que al romperse liberan la hemoglobina, de color rojizo.

    La imagen viral compartida en Twitter, lejos de ser falsa, corresponde a una muestra de sangre lipémica, es decir, cuenta con una apariencia lechosa por culpa de los elevados niveles de grasa y colesterol que presenta. En la bolsa de sangre, que puede contener un volumen total de uno o dos litros, se observa que la grasa queda en la superficie al ser menos densa que la sangre. El enfermero también ha compartido en su cuenta de Twitter una segunda imagen donde compara dos muestras de plasma para que los lectores puedan diferenciar la muestra que contiene más grasas de lo que debería.

    Tal y como explica el médico Roberto Méndez en El Español, "teniendo en cuenta que los límites saludables de colesterol y triglicéridos ("grasas") actuales se han limitado a 200 mg/dL y 150 mg/dL respectivamente, es lógico pensar que en esta muestra se superan con creces". La fotografía viral debería hacernos pensar sobre la importancia de evitar el exceso de ambas sustancias, relacionado, por ejemplo, con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Un objetivo para lo que resulta fundamental cuidar la alimentación y realizar ejercicio físico de manera habitual.


    0 0

    La neutralidad de la red desaparece en Estados Unidos

    La Comisión Federal de Comunicaciones ha votado este jueves 14 de diciembre a favor de la eliminación de la Orden de Internet Abierto.

    Tras meses de negociaciones, las discusiones sobre la neutralidad de la red han llegado a su fin. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) ha votado este jueves 14 de diciembre por el futuro del internet en Estados Unidos y las votaciones han decidido que se derogue la Orden de Internet Abierto de 2015, promulgada por el antiguo presidente, Barack Obama.

    El fin de esta orden ha sido aprobada por tres votos a favor y dos en contra después de que las nuevas normas de la red salieran a colación por parte del comisionado ejecutivo de la FCC, Ajit Pai.

    La medida para eliminar las reglas de la neutralidad de la red permitirán que los proveedores de internet como Verizon o Comcast bloqueen o ralenticen la carga de páginas webs según sus intereses comerciales o empresariales. La única regla que existirá a partir de ahora es que las compañías deberán declarar públicamente las medidas que van a tomar en cuanto a las páginas webs. Obama aprobó la ley en 2015 para evitar que se privilegiaran a las empresas o a los proveedores pero, finalmente, sus esfuerzos han sido en vano.

    En total, han votado cinco comisionados sobre el futuro de internet en Estado Unidos. Además de Ajit Pai, las demócrata Mignon Clyburn y Jessica Rosenworcel, y los republicanos Michael O'Riell y Brendan Carr han mostrado su punto de vista sobre cómo afectaría el fin de la neutralidad de la red para los usuarios estadounidenses.

    "El principal problema que tienen los consumidores con internet no es, y nunca lo ha sido, que su proveedor de internet esté bloqueando el acceso al contenido. Ha sido que no tienen acceso en absoluto", sostuvo Pai durante la sesión de este jueves, y añadió:

    La retirada de la neutralidad supondrá restaurar la libertad, volver a un internet mejor y más barato. Seguirá habiendo protección para el consumidor y su acceso no se verá limitado. Pero no es nuestro trabajo decidir quién gana y quién pierde en la economía de Internet.

    Sin embargo, Jessica Rosenworcel apuntó a que esta medida tendrá efectos negativos. "No es bueno para los consumidores. No es bueno para las empresas. No es bueno para nadie que se conecta y crea en línea".

    Los opositores al fin de las medidas de la Orden de Internet Abierto afirman que los proveedores de internet podrán controlar el tráfico de forma anticompetitiva y que eso afectará tanto a empresas de internet como a usuarios.

    Uno de los problemas más criticados por los partidarios de la neutralidad de la red es que los proveedores deberán informar públicamente cualquier bloqueo o ralentización aunque estas prácticas se evaluarán después de haber sido impuestas por compañías como Verizon. Esto permitiría que se pudieran llevar a cabo las medidas que los proveedores de internet crean necesarias y sin ningún tipo de control previo. La supervisión estará a cargo de la Comisión Federal de Comercio y no se ha especificado en cuanto tiempo se llevaría a cabo la inspección.

    Desde que se planteó por primera vez el fin de la neutralidad de la red, las empresas de tecnología han demostrado su total rechazo. El pasado mes de julio, compañías como Google, Facebook, Amazon y Netflix formaron parte del Día de la Acción, en el que mostraron su desacuerdo respecto a esta iniciativa. Posteriormente, otras empresas se han unido para protestar tanto de manera física como virtual por el cambio del internet como lo conocíamos hasta ahora.

    Lo más probable es que las personas, organizaciones y empresas que estén en contra del resultado de la comisión intenten invalidar el procedimiento, aunque por el momento no se ha presentado ninguna medida para restaurar las medidas de la Orden de Internet Abierto de 2015.


    0 0

    Harvey Weinstein niega la declaración de Salma Hayek sobre ‘Frida’

    El productor asegura que no recuerda haber presionado a la actriz a hacer una escena de sexo y que la apoyó para que le dieran el protagónico.

    Un portavoz de Harvey Weinstein ha publicado una declaración del productor de Hollywood en contra de los alegatos que Salma Hayek hizo sobre la producción de la película Frida (2002). A lo largo de una columna publicada en The New York Times el miércoles 13 de diciembre, la actriz mexicana relató los constantes acosos sexuales que sufrió de su parte durante todo el proyecto.

    En su testimonio, hace hincapié en una vez que incluso amenazó con matarla, en la ocasión que le dijo que le ofreció el papel protagónico del filme a otra actriz y en una escena de sexo con otra mujer que ella asegura terminó grabando por presión de él. Por su parte, Weinstein reconoce en su comunicado la trayectoria de Hayek. Después, asegura que aunque Jennifer Lopez había estado interesada en interpretar el papel de Frida, él se impuso a los demás inversionistas para respaldar a Hayek como la protagonista.

    En cuanto a la escena de sexo, el texto señala: "El Sr. Weinstein no se acuerda de haber presionado a Salma a hacer una escena gratuita de sexo con una mujer coprotagonista y él no estaba ahí en la filmación. Sin embargo, eso fue parte de la historia, ya que Frida Kahlo era bisexual y la escena de sexo más significativa en la película fue coreografiada por la Sra. Hayek con Geoffrey Rush...", y añadió:

    Todas las acusaciones sexuales retratadas por Salma no son precisas y otros que fueron testigo de los eventos tienen una explicación diferente de lo que ocurrió.

    No obstante, el productor reconoce que fue grosero después de una proyección de Frida debido a que se decepcionó de la edición, por lo que al final vio de cerca ese trabajo junto con la directora Julie Taymor. Finalmente, arroja estadísticas de la película sin brindar mayores detalles, negar que la amenazó de muerte o referirse a los diversos episodios de ira que ella relató.


    0 0

    La NASA descubrió un planeta en otro sistema usando la AI de Google

    El Telescopio Espacial Kepler encontró un octavo planeta que orbita alrededor de Kepler-90, una estrella similar al Sol a 2.545 años luz de la Tierra.

    Con ayuda de la inteligencia artificial de Google e información registrada por el Telescopio Espacial Kepler, la NASA ha descubierto un octavo planeta que orbita alrededor de Kepler 90, una estrella que es similar al Sol pero que está a 2.545 años luz de la Tierra en la constelación de Draco, informó la agencia especial estadounidense en un comunicado.

    A través del machine learning, los investigadores Christopher Shallue, quien es ingeniero de software senior de Google AI, y Andrew Vanderburg, quien es becario postdoctoral de Sagan de la NASA y astrónomo de la Universidad de Texas en Austin, enseñaron a un ordenador a aprender a identificar planetas cuando los datos del telescopio registran señales de exoplanetas, aquellos que están más allá de nuestro sistema solar.

    Fue así como encontraron a Kepler-90i, un exoplaneta que orbita su estrella una vez cada 14,4 días. Se calcula que es un 30% más grande que la Tierra y que está tan cerca de su estrella, que el promedio de la temperatura en su superficie excede los 800 grados Fahrenheit o 426.667 grados Celsius, casi igual que Mercurio. Los resultados de la investigación han sido publicado en la prestigiosa revista The Astronomical Journal.

    "Tal como esperábamos, hay descubrimientos emocionantes entre nuestros datos archivados de Kepler, aguardando la herramienta o tecnología adecuada para desenterrarlos", dijo Paul Hertz, director de la División de Astrofísica de la NASA en Washington, y destacó:

    Este hallazgo muestra que nuestros datos serán un tesoro para los investigadores en los próximos años.

    El machine learning ya había sido usado en investigaciones sobre la base de datos de Kepler, sin embargo, este hallazgo demuestra el alcance que pueden tener las redes neuronales como una herramienta para la astronomía y la ciencia en general. En cuanto a Shallue y Vanderburg, planean usar esta red neuronal para analizar la información registrada sobre más de 150.000 estrellas por este Telescopio Espacial.

    Hay mayores probabilidades de encontrar vida en otros sistemas solares que Kepler-90, indica la NASA. De acuerdo con Vanderburg, es como una mini versión de nuestro sistema solar debido a que tiene tanto planetas pequeños adentro como planetas grandes afuera. Sin embargo, la diferencia es que es más compacto, ya que su planeta más lejano, Kepler-90h, orbita su estrella a una distancia similar que la Tierra al Sol.

    Kepler-90i no fue el único hallazgo. En el sistema de Kepler-80, encontraron un sexto planeta: Kepler-80g, cuyo tamaño es similar al de la Tierra. Este exoplaneta junto con cuatro de sus planetas vecinos forma lo que se llama una cadena resonante, en la que los planetas están atrapados por su mutua gravedad en una danza orbital rítmica. Gracias a ello, el sistema es extremadamente estable.

    El vídeo a continuación muestra el proceso del hallazgo usando la AI de Google para analizar la información de Kepler:


    0 0

    Por qué conducir pegado a otros coches no va a hacer que llegues antes

    Por mucho que quieras llegar más rápido, conducir "chupando rueda" no va a conseguir tus objetivos. Y lo sabemos a ciencia cierta gracias a un estudio publicado recientemente por investigadores del MIT.

    ¿Alguna vez has conducido de forma agresiva, pegado al de delante y murmurando de mal humor? Pues aguarda, porque no vas a llegar antes. Lo han comprobado los investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) del MIT, quienes cuentan el secreto para ser más eficientes en la conducción: no "chupar rueda".

    ¿Cómo podemos llegar antes a nuestro destino?

    Todos hemos experimentado "atascos fantasmas", es decir, "trombos" de coches que saturan una carretera pero que surgen sin causa aparente. ¿Y a qué se deben? Según el estudio realizado mediante inteligencia artificial y simulación, chupar rueda es uno de los factores determinantes. Chupar rueda es como se conoce coloquialmente al hecho de conducir pegado a otro vehículo, de manera agresiva.

    Un artículo recientemente publicado en IEEE Transactions on Intelligent Transportation Systems argumenta que si mantenemos la misma distancia entre los coches que están delante y detrás de nosotros llegaríamos a nuestro destino casi dos veces más rápido. Este enfoque es denominado "control bilateral" por el el profesor Berthold Horn, del MIT, coautor del estudio.

    "Los humanos tendemos a ver el mundo en términos de lo que está por delante de nosotros, tanto literal como conceptualmente", explicaba Horn para la prensa, "por lo que podría parecer contraintuitivo el mirar hacia atrás. "Pero hacerlo para mantener la distancia en ambos sentidos podría tener un impacto enorme en el consumo de gasolina, en el tiempo de conducción y en la infraestructura".

    Pero esto no sirve con solo unos pocos conductores concienciados. Solo tendría sentido si cierto número de conductores lo hiciera, suponiendo un cambio sustancial en el sistema completo. Pero no cree que las personas vayan a cambiar sus hábitos de conducción. Por ello mismo, aboga por un cambio en la industria.

    Adaptar los coches puede ser una solución

    Según Horn y Liang Wang, el asociado postdoctoral también autor del artículo, puesto que los conductores no parecen con intenciones de cambiar sus hábitos, tal vez son las compañías de automóviles las que podrían poner su granito de arena. Esto sería tan sencillo como colocar sensores de conducción que indiquen la posición correcta de los vehículos.

    Así, el conductor lo tendría mucho más sencillo para mantener la distancia tanto por delante como por detrás del coche. De hecho, según explicaban para la prensa, ya tienen previsto hacer algunos experimentos y ensayos con Toyota. "Hacerlo no es solo más rápido, sino también más seguro para los conductores", comentaba.

    atasco

    Según Horn, el tráfico podría mejorar notablemente aunque solo un pequeño porcentaje de estos coches estuviera equipado con tales sistemas. Para llegar a todas estas conclusiones, el equipo se ha inspirado en las bandadas de aves volando en perfecta sincronía. Los modelos físicos y matemáticos se adaptan a la perfección a la conducción con decenas de coches.

    "Los pájaros llevan haciéndolo durante siglos", explicaba el investigador. "Para volar de forma programada y eficiente debes observar a las aves que te rodean y no solo a los que están frente a ti". De acuerdo con el equipo de CSAIL, a pesar de haber encarado el problema del tráfico, pocos estudios han llegado a una conclusión y unos resultados tan claros como este.

    El futuro de la conducción

    Hasta la fecha, la propuesta más eficiente para mejorar el tráfico consistía en conectar electrónicamente a los vehículos para coordinar las distancias entre ellos. Este método, conocido como "platooning", requiere de una coordinación muy detallada y una red masiva de vehículos conectados. Por el contrario, el enfoque de "control bilateral" del equipo del CSAIL simplemente requeriría un nuevo software y algunas actualizaciones de hardware de bajo coste.

    "Nuestro trabajo muestra que si mantienen una distancia igual entre todos los coches, tanto delante como detrás, las perturbaciones en la conducción desaparecen a medida que se mueven por la vía, en vez de generar atascos", comentaba Horn. Esto, como decíamos, se soluciona con unas pocas actualizaciones en los coches. Pero miremos más hacia el futuro.

    Este estudio tiene una interesante aplicación en el mundo de los coches autónomos. Efectivamente, sirve como base teórica para desarrollar nuevos algoritmos más eficientes de conducción automática, algo de lo que podríamos beneficiarnos dentro de no mucho tiempo. Porque los coches conectados son ya una realidad.

    No tardaremos mucho en verlos por las calles con la misma naturalidad que observamos los coches normales. Pero antes que eso puede que veamos coches con sensores más eficientes, que nos ayuden a conducir mejor sin esfuerzo. Y, mientras tanto, no será mala idea recordar que conducir pegados y chupar rueda es malo para todos.


    0 0

    Morgan Spurlock, director de ‘Super Size Me’, confiesa un acoso y una acusación de violación

    El cineasta Morgan Spurlock admitió ser 'parte del problema' en un texto que publicó en Twitter, en el que relató un acoso y una acusación de violación.

    Antes de que alguien más lo hiciera, el director Morgan Spurlock, conocido por el documental Super Size Me (2004), se ha acusado a sí mismo. "Soy parte del problema", admitió el cineasta en una declaración que publicó en Twitter. En el texto, confesó que una joven lo acusó de haberla violado en la universidad y que más tarde en su carrera tuvo que arreglar un caso de acoso sexual con una asistente.

    Para Spurlock no han pasado inadvertidos los escándalos de Hollywood como el del productor Harvey Weinstein o el del actor Kevin Spacey. “Si verdaderamente quiero representarme a mí mismo como alguien que ha construido una carrera en encontrar la verdad, entonces es el momento para mí de ser honesto también”, escribe al inicio de su declaración.

    En la universidad, una persona con la que tuvo relaciones una noche lo acusó de haberla violado, relató. Ella no lo denunció ante las autoridades, sino que lo relató en un cuento corto en el que menciona su nombre para una clase de escritura. La mujer nunca lo confrontó directamente, pero él se entero después por una amiga suya que iba en la misma clase.

    “‘¡Eso no fue lo que sucedió!’”, le dije. Así no era como yo lo recordaba en absoluto. En mi mente, habíamos estado bebiendo toda la noche y volvimos a mi habitación. Empezamos a coquetear, ella me empujó, luego nos acostamos en la cama y hablamos y nos reímos un poco más, y luego comenzamos a coquetear de nuevo. Nos quitamos la ropa. Ella dijo que no quería tener relaciones sexuales, así que nos acostamos, hablamos, nos besamos y nos reímos, y luego comenzamos a tener relaciones sexuales”, explicó Spurlock.

    Con esta información, su amiga le dio una pista más sobre lo que la chica había dicho. El continuó su relato de esa noche diciendo que cuando la joven empezó a llorar, dejaron de tener relaciones. Así que se acostó junto a ella e intentó confortarla, y concluyó sobre este incidente:

    Pensé que lo estaba haciendo bien, creí que la estaba haciendo sentir mejor. Ella pensó que la estaban violando.

    Por otro lado, el director de 47 años de edad admitió que hace unos ocho años arregló una acusación de acoso sexual verbal con su asistente. Debido a que le gritaba apodos inapropiados para llamarla desde el otro lado de la oficina, le pidió dinero de compensación cuando renunció para no contárselo a todo el mundo. Aunque en aquél entonces a él le parecía gracioso, señala, ha comprendido que era degradante.

    Después, confesó que le ha sido infiel a cada de sus esposas y novias. Tras una serie de reflexiones sobre la forma en que ha herido a sus más allegados, se cuestiona si la causa es el propio abuso sexual que sufrió de niño o al inicio de su adolescencia. Al final de esto reflexiona:

    He ayudado a crear un mundo sin respeto a través de mis acciones.

    Al igual que la denuncia de Salma Hayek sobre el comportamiento inadecuado de Harvey Weinstein, la confesión de Spurlock nace a raíz de la creciente ola de acusaciones.

    Al reconocer y admitir abiertamente lo que hice para avanzar en esta terrible situación, espero potenciar el cambio dentro de mí mismo. Todos deberíamos tener el valor de admitir que tenemos la culpa.

    Esto es lo que se se deja entrever cuando la punta del iceberg del problema comienza a derretirse. La actriz mexicana tal vez hubiera permanecido en silencio de no ser por otras mujeres, al igual que el cineasta no se dio cuenta de que es “parte del problema” hasta que comenzaron en septiembre pasado las denuncias de acoso sexual que eran tan solo un silencio a voces en Hollywood.


    0 0

    Efecto Pop Art con Photoshop Fix, paso a paso

    Aplica este efecto en cualquier imagen desde Android y iPhone.

    Adobe Photoshop es el referente en edición de imagen y, guste o no, permite hacer verdaderas virguerías con cualquier fotografía.

    Que sirva para hacer de todo implica que es un programa complicado. De ahí que internet esté repleta de tutoriales y artículos que explican cómo hacer determinada tarea con Photoshop.

    Pero para dispositivos móviles, Android y iPhone, Adobe lanzó versiones simplificadas y gratuitas de Adobe Photoshop para realizar tareas concretas, como arreglar imágenes con Adobe Photoshop Fix, recortar elementos de una fotografía y mezclarlos con Adobe Photoshop Mix e incluso dibujar y pintar con Adobe Photoshop Sketch.

    En este artículo vamos a realizar una tarea muy concreta, aplicar a una imagen el efecto Pop Art usando las herramientas que ofrece Adobe Photoshop en sus versiones móviles para Android y iPhone, en concreto con Photoshop Fix.

    Photoshop Fix de un vistazo

    Por si no lo conoces todavía, Adobe Photoshop Fix es una app pensada para arreglar tus fotografías y retocarlas en segundos desde tu smartphone o tablet Android, iPhone o iPad.

    Dejando a un lado las complicadas herramientas de la versión para Windows y macOS, esta versión se adapta al entorno móvil para aplicar efectos con tus dedos, como recortar los bordes, ajustar luz y color, deformar la imagen, eliminar elementos molestos, difuminar algo e incluso pintar encima de una fotografía.

    La herramienta es gratuita y para usarla sólo necesitas registrarte. Para ello puedes usar tu cuenta de Facebook o Google. Además, permite trabajar con fotos de tu carrete de Android/iPhone o descargarlas de Google Fotos, Facebook o Dropbox.

    Y cuando acabes, puedes guardar la imagen retocada de nuevo a tu carrete o subirla a Instagram, Facebook o donde gustes.

    Pop Art casero

    El efecto Pop Art, inspirado en el arte pop que se popularizó en Estados Unidos en los años 60 de la mano de Andy Warhol y otros artistas, consiste básicamente en adaptar una imagen o fotografía previa y despojarla de su color dándole otros colores que, en principio, nada tienen que ver con la imagen original. Así, el Pop Art combina pintura y fotografía.

    Hay muchas maneras de aplicar este efecto a una fotografía, pero vamos a hacerlo manualmente con dos herramientas de Photoshop Fix: Ajustar y Pintar.

    Paso 1: Ajustar

    En primer lugar, tenemos que eliminar el color de la fotografía original. Este paso es opcional si vamos a pintar toda la imagen, pero quedará muy bien si pintamos sólo unas zonas y dejamos el resto en blanco y negro.

    Desde Ajustar podemos jugar con la exposición, contraste, saturación y sombras para que la imagen quede totalmente en blanco y negro y/o realzar el blanco o dejarla en un tono de grises. Incluso es posible combinar las opciones.

    Para aplicar cada herramienta la seleccionamos y arrastramos el dedo a izquierda o derecha para aumentar o reducir el efecto.

    Paso 2: Pintar

    Una vez tenemos la imagen en blanco y negro, ya podemos darle el color que queramos, como hacía el arte pop con los iconos de la época.

    Para ello usaremos la herramienta Pintar, que sirve para aplicar colores encima de una imagen sin ocultarla, ya que por defecto ofrece cierto nivel de transparencia.

    En concreto, podemos definir el tamaño del pincel, su dureza, la opacidad y, cómo no, el color. Para elegir el color tenemos la habitual rueda de colores y también disponemos de temas que combinan distintos tonos.

    Luego sólo tenemos que pintar aquello que queremos destacar en un color en particular deslizando un dedo por encima.

    En este sentido, es posible pintar toda la imagen de un sólo color, el fondo de una manera y el resto de otra o como nos guste más. Es una pena que Photoshop Fix no permita el uso de capas.

    Para que el color se aplique en una zona concreta tenemos la ayuda del zoom ampliando la imagen tal y como hacemos en otras aplicaciones o en el carrete.

    Como dije al principio, una vez hemos terminado podemos guardar la imagen en el carrete de iPhone/Android o subirla a Instagram, Facebook u otra red social, combinando el retoque que hemos hecho desde Photoshop Fix con los filtros de Instagram, por ejemplo.


    0 0

    Samsung prepara un altavoz inteligente para la primera mitad de 2018

    Siguiendo la confirmación del lanzamiento de un altavoz inteligente por parte de DJ Koh, Blooomberg informa de que el lanzamiento se producirá en la primera mitad de 2018.

    Ya sabíamos que Samsung preparaba un altavoz inteligente de escucha activa, siguiendo la estela que durante los tres últimos años ha dibujado Amazon con sus Echo y Alexa. La novedad está en que según informa Bloomberg, el dispositivo llegaría en la primera mitad de 2018, quien sabe si en un posible lanzamiento compartido con el Samsung Galaxy S9, del que se ha dicho que podría lanzarse en el CES, pero que a día de hoy es un escenario poco probable.

    Este altavoz inteligente de la compañía surcoreana estará centrado en la calidad de audio, frente a otros que priman más la escucha y las órdenes. A ello sumará el control del hogar conectado que Samsung está impulsando con televisores, lavadoras, frigoríficos y aspiradoras inteligentes, entre otros. Todo ese trabajo de gestión y ayuda al usuario vendrá de la mano de Bixby, aunque Bloomberg no especifica si será la versión 2.0.

    Es muy probable que así sea, ya que el hecho de poder estar en más dispositivos es lo que da sentido a Bixby 2.0, más basado en el lenguaje natural y en la conversación, motivos por los que Samsung adquirió Viv. Los dispositivos que aún no cuenten con Bixby no quedarán atrás, pues el altavoz será capaz de conectarse al ecosistema SmartThings, que la compañía lleva construyendo otros 3 años.

    Uno de los prototipos del cual Bloomberg ha podido obtener información estaría entre el tamaño del nuevo Echo y el Homepod, y podría llegar en varios colores, siendo el visto negro mate, un color que cada vez está más extendido. El altavoz no tiene pantalla pero ofrece respuesta con luces. ¿Qué queda entonces para que esté todo listo? Según la información filtrada, Samsung está trabajando aún en mejorar la búsqueda web por voz.

    Aunque Samsung no tiene un altavoz inteligente de manera oficial, sí que los tiene bajo el nombre de Harman Kardon, compañía de la que es propietaria.

    Aunque teóricamente será el primer altavoz inteligente de Samsung, hay que decir que en la práctica Samsung ya tiene dos altavoces como mínimo, pues Harman Kardon, que pertenece a Harman, y que a su vez fue comprada por Samsung, cuenta con un altavoz con Alexa y otro con Cortana.


    0 0

    ‘Mr. Robot’ 3×10: nunca fuimos enemigos

    Durante el episodio final de la tercera temporada de 'Mr. Robot' (3x10) reconocimos a los verdaderos aliados y a los verdaderos enemigos.

    El episodio final de la tercera temporada de Mr. Robot fue emitido para cerrar una intensa entrega de emociones, de subidas y bajadas como si de una montaña rusa se tratara. También dejó la puerta abierta para la trama de la (recién confirmada) cuarta temporada.

    Te recordamos no seguir leyendo si no has visto el episodio "eps3.9_shutdown-r".

    Llegamos a la recta final de la temporada con una trama complicada para todos los personajes principales de la serie. También pudimos ver como nuevas alianzas se formaron y como el peor enemigo no siempre quiere destruirnos.

    Recordemos que Ángela fue abordada por unos tipos al final del episodio anterior y por fin supimos que se trató de la gente de Price quien, para nuestro asombro, le hace una revelación impactante a esta chica: él es su padre biológico. Cuántas cosas comprendemos con este secreto que se desvela...

    Por otro lado, Darlene permanece cautiva por el FBI y Santiago intenta sacarla de ahí, tal y como se lo indicó Irving. Claro que Dom se da cuenta y los alcanza en el estacionamiento pero Santiago la golpea y a este no le queda más remedio que llevársela también.

    Grant y su grupo de temibles guardias van a buscar a Elliot a su departamento pero él se oculta. Este chico ya no sabe donde encontrar respuestas así que recurre a su mayor aliado: Mr. Robot. Este paso en la trama es muy interesante porque por fin estas dos partes que lo conforman se han puesto de acuerdo y se dirigen hacia un mismo objetivo: salvar a Darlene. ¿Esto es casi como sanar su mente dividida?

    Cuando Elliot busca pistas para dar con el Dark Army es el mismísimo Irving quien lo (¿los?) encuentra. Así es como Elliot (y Mr. Robot) Darlene, Dom y Santiago son reunidos en la lejana cabaña donde se ocultó Tyrell anteriormente. Se aparecen por ahí, Grant y compañía así como el temible Leon.

    Con todos en el lugar, Irving comienza la limpieza y se lleva a Dom y a Santiago.(¡Vaya con este bronceado vendedor de autos!) amenaza a ambos con el hacha pero termina matando al indefenso Santiago. Entonces le da una mala noticia a Dom: ahora ella será parte del Dark Army. Esta chica inquebrantable se rehúsa pero Irving comienza a decirle los nombres de su familia y amigos... si será siniestro este hombre. A Dom, claro, no le queda más que no decir nada.

    Es muy interesante como presentaron entrelazadas la historia de Ángela y la de los personajes reunidos en la cabaña, pues nos demostraron (tal como dice Elliot al final del episodio) que todo tiene que ver con el 1%, ese formado por los poderosos del mundo y de cómo estos lo manejan a su antojo.

    Cuando Grant está a punto de terminar con Darlene, Elliot le dice que él tiene control sobre todo el Dark Army y que puede ayudar a Whiterose a sus planes. Una vez más deja ver que es un chico sumamente brillante y peligrosos si se lo propone. Cuando están a punto de ejecutar a Darlene, Leon recibe una llamada y acaba con los guardias de Grant y le pasa a este el teléfono: es Whiterose. Ella le dice que él jamás ha comprendido el valor y potencial de Elliot, también le dice que lo ama. Grant decide hacer lo que sabe es mejor para él: quitarse la vida.

    Con estos intensos hechos a Dom no le queda más que dejar que Elliot entre a la red del FBI. Es entonces que Elliot se da cuenta de que siempre hubo un respaldo para revertir el hack y que estos fueron hechos por Mr. Robot. Esto nos demuestra que, aunque Elliot siempre ha luchado con su alter ego, este no actuaba en su contra.

    Con Elliot y Mr. Robot siendo amigos y recuperando las llaves más importantes para el mundo que se encuentran encriptadas en las memorias más entrañables de Elliot y su padre, el mundo está a salvo gracias a este hacker con problemas de personalidad y ansiedad crónica.

    Una escena postcréditos nos sorprendió. Primero por ser tan larga y sui generis, también porque el antiguo enemigo de Elliot de la primera temporada regresó. Se trata de Fernando Vera. ¿Lo recuerdas? Es el mafioso de la primera temporada que le quitó la vida a Shayla. Parece ser que en la cuarta temporada lidiaremos con este tipo...

    Por último te agradecemos seguir semana a semana estos recaps. Nos veremos el siguiente año para comentar lo que ocurre con Elliot y compañía. Hasta luego, Friend.