Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Showcase


Channel Catalog


Channel Description:

Tecnología, ciencia y cultura digital
    0 0

    ‘Apex Legends’ es el juego gratuito más exitoso en su lanzamiento

    'Apex Legends' recaudó cerca de 100 millones de dólares, lo que lo convierte en el juego gratuito más exitoso durante su lanzamiento.

    Apex Legends llegó pisando fuerte y bastaron pocos días para convertirse en uno de los juegos más populares, superando incluso a Fortnite. Hoy se sabe la cifra exacta de lo que consiguió el título de EA durante febrero: 92 millones de dólares.

    De acuerdo con el análisis realizado por la empresa SuperData, Apex Legends es el juego gratuito más exitoso de todos los tiempos, si hablamos de su lanzamiento. La mayoría de los millones recaudados provienen de los usuarios de consolas de sobremesa, como la PlayStation 4 y Xbox One, quienes invirtieron en ítems dentro del juego.

    Las cosas resultaron bien para EA y Respawn, quienes luego de un anuncio bastante modesto, pusieron disponible el juego para que todos lo disfrutaran. Tal vez nadie se espero que explotaría del modo en que lo hizo, llegando a superar los 50 millones de jugadores en tan poco tiempo y haciendo temblar a Fortnite.

    Lo cierto es que EA planteó una estrategia bastante buena para su difusión, que incluyó a streamers famosos como Ninja y un torneo en Twitch. Cifras no oficiales indican que la empresa pagó hasta un millón de dólares a streamers para transmitir el juego durante los primeros días y por su participación en el torneo. Esto fue fundamental para destronar a Fortnite y convertirse en el juego más visto en Twitch.

    Respawn ya lanzó un pase de batalla y tiene en la mira una nueva Leyenda: Octane Silva, un personaje para aquellos que gustan de moverse de manera veloz por los escenarios sacrificando algunos puntos de salud.

    Algo que llama la atención del análisis de SuperData es que, si bien Apex Legends tuvo el lanzamiento más exitoso de cualquier free to play a la fecha, no consiguió lo suficiente para ocupar las primeras posiciones.

    El shooter de Respawn se ubicó en sexto lugar en PC (por debajo de Fortnite) y en cuarto en las consolas. Apex Legends no fue capaz de superar a Anthem, el multijugador de EA, aunque hay que tomar en consideración que el juego de Bioware se vendió al precio normal de un videojuego: 60 dólares.

    El siguiente paso de Apex Legends será tal vez aterrizar en los dispositivos móviles. Es este segmento el que ha ayudado al crecimiento de Fortnite en sus últimos meses, el cual ya superó los 250 millones de usuarios.


    0 0

    WhatsApp Business ya está disponible en iOS

    WhatsApp Business, la herramienta para que negocios ofrezcan soporte a sus clientes, ya se encuentra disponible en iOS. La aplicación se lanzó en enero de 2018 en Android.

    WhatsApp Business es una variante del popular servicio de mensajería. Permite que empresas o negocios ofrezcan soporte a sus clientes sin necesidad de recurrir a otras plataformas. La aplicación se lanzó de forma gratuita en enero de 2018, sin embargo, solo estaba disponible en Android. Tras un año de espera y las suplicas de muchos usuarios, finalmente llegó a iOS.

    Parece que la aplicación se está lanzando por regiones. En la App Store de México, Brasil y Francia ya se puede descargar, pero en otros países todavía no aparece. Seguramente en los próximos se extenderá a más partes del mundo. Con este movimiento, el servicio de Facebook da otro paso importante para convertirse en una herramienta imprescindible para los negocios.

    ¿Qué puedes hacer en WhatsApp Business? Las empresas pueden crear perfiles para proporcionar información como su descripción, ubicación, dirección de correo electrónico y sitio web. También es posible organizar los contactos o chats con etiquetas personalizadas para identificarlos fácilmente.

    Por su parte, las "respuestas rápidas" permiten guardar mensajes para utilizarlos en otro momento. Esta función es ideal para responder preguntas frecuentes o dar la bienvenida a un nuevo cliente. ¿No estás disponible para contestar? Puedes establecer un mensaje de ausencia. Para finalizar, WhatsApp Business ofrece un panel de estadísticas para analizar los mensajes que se entregaron, enviaron y leyeron de manera exitosa.


    0 0

    Los Tesla tendrán un nuevo navegador basado en Chrome

    Elon Musk confirmó que el navegador de los Tesla adoptarán Chromium, el núcleo que da vida a Google Chrome.

    Uno de los puntos negativos de los Tesla, y que sus poseedores constantemente critican, es el navegador web. Su rendimiento ha disgustado a más de alguno, pero esa situación está a punto de cambiar. Elon Musk, director ejecutivo de la automotriz, aseguró en Twitter que actualizarán la aplicación a Chromium, el núcleo que da vida al navegador más popular del mundo: Google Chrome.

    Chromium es software de código abierto, por ello cualquier desarrollador interesado lo puede integrar en sus proyectos. Tesla no es la única empresa importante en crear un navegador utilizando la tecnología de Chrome. En diciembre del año anterior, Microsoft anunció que Edge finalmente adoptará Chromium. Además, confirmaron que la comunidad podrá realizar contribuciones para mejorar el producto.

    No obstante, es poco probable que Tesla permita la participación de desarrolladores externos para extender la funcionalidad de su navegador. Los ingenieros de la automotriz son los únicos responsables de crear cualquier novedad, incluso de implementar características curiosas como el "modo romance", que muestra una chimenea en la pantalla.

    Desgraciadamente, Musk no adelantó en qué momento lanzarán la actualización. En los últimos meses han trabajado para mejorar el rendimiento general del sistema multimedia, y los clientes han podido constatarlo. Sin embargo, el navegador sigue siendo blanco de quejas debido a su lentitud o por no mostrar adecuadamente las webs. Veremos si la adopción de Chromium resuelve los inconvenientes.


    0 0

    Nuevo spoiler de ‘Avengers: Endgame’ adelanta una batalla monumental

    La conocida marca de juguetes Funko es el nuevo responsable de spoilear una batalla monumental en Avengers: Endgame.

    Nueva semana, nuevo spoiler de Avengers: Endgame. Al igual que algunos de los anteriores, este tiene relación con juguetes y merchandising de la película quienes revelan más de lo que se debería.

    En este caso se trata de los tan amados como odiados Funko quien revelan una nueva batalla entre Hulk y Thanos. El superhéroe y villano se podrán comprar en un mismo paquete.

    Es una estrategia conocida de Funko, que junta a dos personajes cuando tienen una escena importante en una película o cuando se trata de rivales naturales. Es posible que simplemente los hayan juntado por sus tamaños respectivos, sin duda, pero no creemos que se trata de una coincidencia, sino que el enfrentamiento será uno de los momentos cumbre de la película.

    También vuelve a confirmar que definitivamente veremos a Hulk en Avengers: Endgame, aunque imágenes promocionales filtradas en días anteriores lo han mostrado. Recordemos que a lo largo de prácticamente toda *Avengers: Infinity War*, Bruce Banner fue incapaz de transformarse, inclusive durante la pelea final.

    Avengers: Endgame se estrena en España, México y cines de todo el mundo el próximo 25 y 26 de abril. Es dirigida por Joe y Anthony Russo. Es protagonizada por Brie Larson, Robert Downey Jr., Josh Brolin, Mark Ruffalo, Tom Hiddleston, Chris Evans, Chris Hemsworth, Jeremy Renner, Chris Pratt, Elizabeth Olsen, Chadwick Boseman, Sebastian Stan, Benedict Cumberbatch, Paul Bettany, Samuel L. Jackson, Cobie Smulders, Benedict Wong, Zoe Saldana, Karen Gillan, Vin Diesel, Dave Bautista, Pom Klementieff, Scarlett Johansson, Tom Holland y Anthony Mackie.


    0 0

    Firefox lanza una versión optimizada para el iPad

    Aprovechando el lanzamiento de los nuevos iPad, Mozilla ha lanzado una versión optimizada de Firefox que saca provecho de los dispositivos de Apple.

    Firefox lanzó una versión de su navegador optimizada para el iPad. La llegada de esta aplicación no podría ser en mejor momento, ya que esta semana Apple actualizó su catálogo de tablets con dos nuevos modelos: iPad Air y iPad mini.

    Firefox para iPad llega con varias opciones interesantes, entre las que destaca el soporte para pantalla dividida en donde se podrá utilizar el navegador y otra aplicación. Esto es similar a lo que ofrecen otras aplicaciones — como el mismo Safari — y es bastante útil para mejorar la productividad.

    Otra característica son la gestión de pestañas en forma de mosaicos que se activan con un simple toque, al igual que la navegación privada que ahora cuenta con un icono al que se puede acceder de manera más sencilla.

    Mozilla ha optimizado los pasos adicionales para experimentar una navegación más fluida, y en caso de contar con un teclado externo, Firefox para iPad ofrece soporte para atajos. Aquellos usuarios de Outlook para iOS podrán configurar esta versión de Firefox como su navegador por defecto para abrir los enlaces que se incluyen en los correos electrónicos.

    El resto de características se mantienen, como la protección contra rastreo o la sincronización con una cuenta de Firefox. En esto último se ha agregado un acceso que habilita la posibilidad de enviar pestañas a otros dispositivos en los que se haya iniciado sesión. Por último y no por eso menos importante, la aplicación ofrece un modo nocturno y un tema oscuro.

    Firefox para iPad ya está disponible en la App Store para modelos con iOS 11.4 o superior


    0 0

    La Unión Europea no prohibiría la participación de Huawei en el despliegue de redes 5G

    Según 'Reuters', la Unión Europea ignorará las peticiones de Estados Unidos sobre prohibir la participación de Huawei en el despliegue de redes 5G.

    Algunos países de Europa han mostrado su preocupación sobre los supuestos riesgos de seguridad que implica utilizar la tecnología de Huawei en el despliegue de redes 5G. Estados Unidos está presionando para que prohiban la participación del fabricante chino, sin embargo, fuentes cercanas a Reuters afirman que la Unión Europea ignorará las peticiones del gobierno norteamericano.

    De acuerdo al reporte, la Comisión Europea pedirá a los países del continente que compartan más datos sobre los riesgos de seguridad cibernética en las redes 5G, pero sin tomar en cuenta los pedidos de Estados Unidos. De confirmarse, seguramente la decisión causará descontento en el gobierno de Donald Trump.

    Es importante señalar que, de momento, el organismo (CE) no busca establecer una regulación sobre el tema. La posible prohibición estará en manos de cada región, las cuales podrían optar por excluir a Huawei si determinan que representa un peligro para su seguridad nacional.

    Según el medio, el plan es que el comisario europeo de Mercado Único Digital, Andrus Ansip, presente la recomendación el próximo martes 26 de marzo. Su intención sería que los países de la Unión Europea "intercambien información y coordinen estudios de evaluación de impacto", todo relacionado con los riesgos de seguridad en la red 5G y los dispositivos que se conectarán a la misma.

    Si bien el objetivo es que los países de la UE tengan un enfoque común sobre las posibles amenazas de seguridad en las redes 5G, países como Alemania ya están adoptando medidas para prevenir cualquier riesgo. En la presente semana establecieron normas más estrictas para todos los proveedores de equipos de telecomunicaciones. No lo hicieron particularmente sobre Huawei ni siguiendo las peticiones de Estados Unidos.


    0 0

    Cómo funciona el nuevo programa de recomendación de Tesla

    El programa de recomendación o referidos de Tesla ha vuelto con nuevos e interesantes premios, pero con muchas diferencias al anterior. Te explicamos cómo funciona.

    Después de suspenderlo en febrero, Tesla ha vuelvo a activar su programa de recomendación o referidos a finales de marzo de 2019. Además, la compañía confirmó por medio de su blog que el motivo por el cual tuvieron que pausarlo fue el costo que tenía para la empresa.

    "Aunque nuestro programa de referidos fue muy exitoso, vino con costos significativos y suspenderlo en 2018 nos permitió derivar esos ahorros a nuestros clientes"

    Ahora se ha reestructurado el programa de tal forma que no impacta de forma negativa en la compañía pero al mismo tiempo es capaz de ofrecer incentivos interesantes y atractivos a quienes posean un coche de la marca por promocionar sus productos.

    El programa original —finalizado en febrero de 2019— ofrecía acceso ilimitado gratuito a Superchargers para quien usara uno de los códigos o enlace de referido para comprar un coche nuevo (después limitado a seis meses de acceso ilimitado gratuito) a cambio de premios que iban desde invitaciones a eventos de la marca hasta recibir cargadores de pared, llantas exclusivas, e inclusive un Tesla Roadster nuevo.

    Cómo funciona el nuevo programa de recomendación

    El nuevo programa de referidos ha cambiado y se ha simplificado y aunque representa ahorros importantes por cada recomendación hecha, tiene muchas más restricciones.

    El programa, que varía por país, funciona así:

    • En España y el resto de Europa se ofrece 1.500 kilómetros de supercarga gratis para quien compre un Tesla nuevo usando un código o un enlace de referido y para quien haga la recomendación.

    • En México, en cambio, se ofrece 2.000 dólares de descuento para quien compre un Tesla nuevo usando un código o un enlace de referido y 1.500 kilómetros de supercarga para quien haga la recomendación.

    • En Estados Unidos se ofrece 1.000 millas de supercarga gratis para quien compre un Tesla nuevo usando un código o un enlace de referido y para quien haga la recomendación.

    Además, por cada persona referida que compre un Tesla, se obtiene una oportunidad para participar en sorteos mensuales por un Model Y Founder Series y sorteos trimestrales para ganar un Roadster Founder Series, ambos firmados por Elon Musk y Franz von Holzhausen.

    ¿Qué pasa con aquellos propietarios de coches Tesla que ya tienen supercarga gratuita ilimitada? Cada recomendación da acceso a dos oportunidades para los sorteos mensuales y trimestrales.

    Según Elon Musk las oportunidades obtenidas por cada recomendación se van acumulando pero una vez ganado uno de los premios, se regresa a cero y no se podrá volver a obtener el mismo premio nuevamente. Esto es, probablemente porque Tesla tendrá que regalar 80 nuevos Roadsters por el programa de referidos anteriores. Algunos recibirán dos de estos coches, inclusive.

    Este método, además, permitirá que personas con menos presencia en internet puedan tener oportunidades reales de ganar uno de los premios a cambio de sus recomendaciones.

    Otras restricciones incluyen:

    • El código de recomendación debe aplicarse en el momento del pedido y no puede añadirse de forma posterior.
    • Debe tener al menos 18 años de edad para poder optar a premios.
    • Los créditos recibidos por recomendaciones son válidos durante 12 meses desde la fecha de recepción del premio de crédito.
    • Todos los vehículos en una misma cuenta recibirán kilómetros de supercarga gratis que caducarán tres años después de la fecha de adición de kilómetros más reciente.
    • No se permite promocionar el enlace o código de referido en publicidad, spam, información engañosa o molesta, biografías en redes sociales.
    • No es permitido pagar ofrecer incentivos para utilizar un código o enlace.
    • Empleados, representante legales o asociados a Tesla no pueden participar en el programa de recomendaciones.


    0 0

    La CFO de Huawei parece tener una fascinación por Apple

    A Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, le confiscaron tres dispositivos de Apple cuando fue arrestada en Canadá.

    Huawei pasa por un momento difícil luego que el Departamento de Justicia de Canadá autorizara el juicio de extradición para Meng Wanzhou, directora financiera de la empresa. Pero ese dolor no es comparable al que seguro sufrirá su padre y la mayoría de los empleados al enterarse que Wanzhou era más que fanática de Apple.

    Cuando las autoridades canadienses arrestaron a la CFO de Huawei, le decomisaron un iPhone 7 Plus, un MacBook Air y un iPad Pro. Los datos fueron confirmados este viernes por la justicia de ese país, al tiempo que los abogados de Wanzhou solicitaron una copia del contenido de los dispositivos.

    Para fortuna de la ejecutiva del gigante chino, en su poder se encontraba un Huawei Mate 20 RS, que también fue confiscado junto a un pendrive USB. Un juez de la Corte Suprema de Columbia Británica autorizó que todo el contenido de los dispositivos sea respaldado y entregado a la acusada, al mismo tiempo que pidió que sean sellados y almacenados en un lugar seguro hasta ser solicitados por la Corte.

    El uso de los productos de Apple iría en contra de la política de Huawei, quien exige a sus trabajadores utilizar dispositivos de la compañía. Apenas en enero se supo de la sanción que fue impuesta a empleados por tuitear desde un iPhone.

    Una reducción de salario y un descenso de rango fue aplicada a dos trabajadores por lanzar tuits celebrando el año nuevo desde un teléfono de Apple. En su momento, el vicepresidente de Huawei dijo en una nota interna que este incidente causó daños a la marca.

    El caso de Wanzhou es especial, no solo porque es la directora financiera de Huawei, sino también porque se trata de la hija del fundador de la compañía, Ren Zhengfei.

    ¿Qué tanto podría dañar a la marca que a su CFO se le confisquen no solo un iPhone, sino también un portátil como el MacBook Air? Recordemos que Huawei también cuenta con un computador que ha empujado fuertemente en los últimos meses.

    Tal vez Meng Whanzhou lo hizo para camuflarse en sus visitas a Estados Unidos, o probablemente prefiera una experiencia de uso distinta.


    0 0

    Xiaomi presenta su nuevo launcher: Mint

    Mint es el nuevo launcher de Xiaomi. Entre sus principales novedades encontramos sus opciones de personalización, la organización automática de apps y algunos ajustes de privacidad.

    Xiaomi se ha mantenido muy activa en las últimas semanas. Recientemente presentaron el Redmi 7, un terminal de gama media que llegará a las tiendas un precio inicial rompedor: 150 euros. En México aún no se confirma su llegada, pero podría costar aproximadamente $3.250 pesos.

    Sin embargo, el fabricante chino también tenía preparada una novedad de software. Se trata de Mint, un nuevo launcher que ya se encuentra disponible de manera gratuita en Google Play.

    Mint Launcher se enfoca en la sencillez de uso. Entre sus principales características encontramos la posibilidad de personalizar el paquete de íconos —y su tamaño—, cambiar los efectos de transición entre pantallas y otros elementos de la interfaz, todo sin sacrificar la fluidez que distingue a los launchers de Xiaomi.

    También ofrece la organización automática de apps por categoría, búsquedas rápidas y algunas opciones de privacidad, como ocultar íconos. Xiaomi menciona que puede funcionar en cualquier terminal Android, no obstante, advierten que todavía no es compatible con algunos teléfonos. Si no lo puedes descargar desde la tienda digital, puedes acceder a la APK en APKMirror.

    Por otra parte, debes asegurarte de contar al menos con Android 5.0 Lollipop, de lo contrario no podrás realizar la instalación. Mint ocupa 9.7 MB y pide autorización para acceder a diversos datos del dispositivo. Tómalo en cuenta antes de aceptar la política.


    0 0

    El Huawei Mate 30 tendría un chip que rivalizaría al iPhone XS

    Ante el inminente lanzamiento del P30, Huawei ya tiene en mente un poderoso chip para el Mate 30 que rivalizaría al iPhone XS.

    Huawei presentará oficialmente el P30 la próxima semana, y sumado a la oleada de filtraciones y "descuidos" del mismo fabricante, hoy surge un rumor referente al próximo gama alta de la empresa china: el Mate 30.

    De acuerdo con información de GSM Arena, el Huawei Mate 30 usaría el microprocesador Kirin 985, el primero en contar con un proceso de fabricación de 7 nm EUV (Litografía Ultravioleta Extrema). Estos chips serían mucho más veloces y otorgarían un mejor rendimiento que el Kirin 980, todo esto sin sacrificar el consumo de energía.

    La producción correrá a cargo de TSMC, la fundición taiwanesa que se encarga de fabricar los chips A12 Bionic de Apple. A diferencia del chip del iPhone, que también es de 7 nanómetros, el Kirin 985 se ostentaría como un microprocesador 7 nm+, ya que el proceso de fabricación EUV aumentaría la densidad de transistores en un 20 por ciento.

    En términos de arquitectura de CPU y GPU se dice que el Kirin 985 no representará un salto considerable ya que esta se mantendrá muy similar al actual. El chip incluirá un módem 5G como parte de la estrategia de Huawei para entrar de lleno a la próxima generación de móviles compatibles con esta red.

    La fabricación comenzaría durante el tercer trimestre del año (julio-septiembre) con el fin de estar disponibles para cuando el próximo terminal sea anunciado formalmente. Si se repite la estrategia del 2018 en términos de fechas, el Huawei Mate 30 sería revelado a mediados de octubre de este año.


    0 0

    Una interfaz cerebro-cerebro para aumentar el rendimiento humano

    Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y otros centros europeos han desarrollado una neurointerfaz cerebro-cerebro para mejorar las habilidades de un grupo de personas, en concreto, durante un ejercicio de clasificación de imágenes más o menos ambiguas. Cuando dos participantes estaban conectados los resultados eran mejores. El sistema se podría usar en el futuro para controlar objetos y comunicarse telepáticamente.

    Un equipo internacional de científicos, del que ha formado parte el investigador Alexander Pisarchik del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha dado un paso más allá en el desarrollo de interfaces neuronales (cerebro-ordenador) para proponer una interfaz que implica la transferencia de información entre personas directamente (de cerebro a cerebro).

    Las interfaces cerebro-ordenador pueden mejorar las habilidades individuales de las personas, pero ¿es posible mejorar las capacidades cognitivas de un grupo de personas? Tras llevar a cabo un experimento, el equipo de investigadores ha propuesto una interfaz cerebro-cerebro que calcula los estados cerebrales de cada participante y distribuye una carga cognitiva entre todos los miembros del grupo que realiza una tarea en común. La interfaz permite, a partir del análisis de la actividad cerebral, compartir la carga de trabajo entre todos los participantes en función de su rendimiento cognitivo en cada momento.

    Las interfaces neuronales permiten controlar dispositivos externos mediante el pensamiento. Además, debido a sus posibles aplicaciones en diferentes ámbitos, entre los que destacan el médico y el lúdico, se han convertido en amplio objeto de estudio y experimentación. La siguiente etapa en el desarrollo de las neurointerfaces pueden ser los sistemas que aseguran la transferencia de información entre personas directamente, desde el cerebro de una persona al cerebro de otra. Y esto es precisamente lo que ha estudiado un equipo formado por investigadores de distintos países, que ha publicado los resultados de su trabajo en la revista líder de neurociencias Frontiers in Neuroscience.

    El equipo, formado por investigadores de España, Rusia y Alemania, llevó a cabo un experimento en el que dos personas resolvieron un problema conjuntamente en condiciones de alta carga cognitiva. La comunicación entre las personas se llevó a cabo mediante la distribución de la carga entre los sujetos, según su grado de fatiga cognitiva, con la ayuda de electroencefalogramas. La tarea era clasificar imágenes con diferentes grados de ambigüedad que aparecían en una pantalla.

    Ejercicio de clasificación de imágenes

    La clasificación de imágenes altamente ambiguas requirió un gran esfuerzo cognitivo en comparación con las más claras. La carga cognitiva fue causada por la larga duración del experimento (40 minutos) y pequeñas pausas entre la presentación de las imágenes (5-7 segundos). Por lo tanto, era necesario que el sujeto mantuviera un alto nivel de concentración durante todo el experimento.

    En la primera etapa, los sujetos resolvieron el problema de forma independiente. A cada uno de ellos se le presentó el conjunto completo de imágenes; de mayor y de menor ambigüedad. El análisis de las señales del electroencefalograma mostró que la red neuronal del cerebro no puede procesar continuamente la información sensorial y, al mismo tiempo, mantener un alto nivel de concentración. Hay períodos de fatiga cognitiva, caracterizados por una disminución en la atención, y períodos de recuperación, después de los cuales la concentración aumenta nuevamente.

    En la segunda etapa, se estableció una conexión entre los sujetos: se distribuyó un conjunto de imágenes entre ellos de acuerdo con su estado cognitivo, que se evaluó en tiempo real utilizando la neurointerfaz desarrollada. El sujeto, que se encuentra en un estado de fatiga cognitiva, recibió imágenes con poca ambigüedad. La clasificación de tales imágenes requería menos esfuerzo, lo que le permitió recuperarse más rápido.

    En este momento, su compañero, que demostró un mayor nivel de concentración, recibió imágenes con gran ambigüedad, es decir, tomó la mayor parte de la carga cognitiva. Con esta distribución de carga, se demostró que los sujetos podrían estar en un estado de alta concentración por más tiempo. Además, una tarea con una mayor complejidad siempre fue entregada a un sujeto de prueba con una mayor concentración, lo que hizo posible aumentar la eficiencia de su resolución.

    Los resultados indican que dichas interfaces neuronales cerebro-cerebro son capaces de utilizar de manera óptima el recurso cognitivo común de un grupo de personas para resolver una tarea conjunta al distribuir la tarea común entre las personas en función de información objetiva sobre el estado de su cerebro.

    Al mismo tiempo, a diferencia de la interacción hombre-máquina, la interacción entre personas a través de una interfaz neuronal requiere un monitoreo constante del estado actual de los sujetos. Si una máquina siempre está lista para resolver una tarea compleja, para una persona, la complejidad de la tarea debe ser regulada debido a la limitación de su recurso cognitivo.

    Como concluye Pisarchik, “los resultados que hemos obtenido pueden ser un punto de partida para el desarrollo de sistemas para la comunicación neural entre las personas que permitan 'sentir' las condiciones del otro y hacer que la interacción sea más eficiente”.

    Este artículo fue publicado originalmente en Agencia Sinc

    0 0

    ‘Toy Story 4’, ‘Stranger Things’ y lo nuevo de Quentin Tarantino son los mejores tráilers de la semana

    Repasamos los mejores avances que fueron estrenados durante la semana, tanto de producciones del cine como de la televisión.

    Es momento de repasar los tráilers más destacados que vimos durante la semana. Interesantes títulos de comedia, acción y drama nos esperan en los siguientes meses tanto en el cine como en la televisión, no te los pierdas.

    Antes te recomendamos algunos de los artículos más interesantes de nuestra sección de cine y televisión:

    Te invitamos, además, a la reseña de la esperada nueva cinta de Jordan Peele: Nosotros.

    Así pues, lo que nos tienen aquí: los mejores tráilers de la semana.

    Unicorn Store

    El próximo 5 de abril Netflix estrenará en su plataforma la ópera prima de Brie Larson —protagonista de Capitana Marvel—. Se trata de un largometraje escrito por Samantha McIntyre protagonizado por la misma Larson y Samuel L. Jackson. Aunque a la cinta no le ha ido nada bien en la crítica, pronto tendremos la oportunidad de hacer nuestro propio juicio.

    Deadwood: The Movie

    La mítica serie de HBO de David Milch, realizada en colaboración de Nic Pizzolatto —creador de True Detective—, tendrá una secuela en formato de película, la cual será estrenada en la plataforma el 31 de mayo.

    John Wick 3

    La franquicia de acción protagonizada por Keanu Reeves tendrá un nuevo capítulo que será estrenado en las salas de cine el próximo 17 de mayo. Bajo el título de "Parabellum" la historia de Wick se complica cada vez más ahora que huye de la sociedad de asesinos a la que pertenecía y que ha puesto precio a su cabeza —nada menos que la friolera cantidad de 14 millones de dólares—. Chad Stahelski, el director de la primera cinta de la franquicia, vuelve a su puesto en esta tercera entrega.

    Once Upon a Time in Hollywood

    La esperadísima novena película de Quentin Tarantino estrenó su primer tráiler durante la semana. Además de conocer otra peculiar historia del director, mucho se ha hablado sobre que abordará uno de los capítulos más oscuros de Hollywood: la Masacre de Tate. Otro gran atractivo de la cinta que se estrenará el 26 de julio es su reparto encabezado por Leonardo DiCaprio y Brad Pitt, acompañados por Margot Robbie, Luke Perry, Dakota Fanning, Al Pacino y muchos más.

    Stranger Things

    La tercera entrega de esta serie creada por los hermanos Duffer para Netflix será estrenada el próximo 4 de julio. La esperada temporada se ubica justo en el verano de 1985 y, como es costumbre —en la segunda fue Halloween—, aprovecha la festividad del día del estreno para dar contexto a la historia de Eleven y compañía. Nostalgia, ciencia ficción y cuentas pendientes con los Demogorgons nos esperan en esta temporada.

    Pet Sematary (Clip)

    Dennis Widmyer y Kevin Kolsch son los directores del remake de la fantástica novela de Stephen King. Con un reparto encabezado por Jason Clarke, John Lithgow y Amy Seimetz, la nueva película nos pone de nuevo en esa tierra inhóspita que trae a la vida a los seres queridos, aunque a un precio demasiado alto, para recordarnos un terror que creímos superado. Pet Sematary será estrenada el próximo 5 de abril.

    Toy Story 4

    Desde ya podemos decir que Toy Story volverá a hacernos llorar, sufrir y reír con nuestros viejos amigos. Durante la semana fue estrenado el primer tráiler completo de la nueva entrega de la franquicia y pudimos conocer a un nuevo amigo que traerá nuevas aventuras a los juguetes más entrañables del cine. Toy Story 4 llegará a las salas de cine el próximo 21 de junio.

    Lucy in the Sky

    Noah Hawley dirige este intenso drama protagonizado por Natalie Portman y Jon Hamm. Se trata de una cinta basada en escalofriante historia real de la astronauta Lucy Nowak, quien en 2007 se descubrió que condujo desde Houston hasta Orlando sin hacer paradas —incluso ni para ir al baño pues usó pañales para adultos para este fin— con la intención de encontrar a su antiguo amante y su novia a los que pensaba enfrentar con el cuchillo y pistola de aire comprimido que llevaba consigo. Se trató de una historia que además de alimentar en grande a la prensa amarilla puso sobre la mesa la salud mental de los astronautas antes y después de sus viajes y otros temas al respecto. Sin duda una historia con mucha tela. La cinta llegará a las salas de cine en algún momento de este 2019.

    Chilling Adventures of Sabrina - Parte 2

    La nueva entrega de este fantástico título de Netflix, basado en los cómics de Roberto Aguirre-Sacasa, llegará el próximo 5 de abril a la plataforma. De esta serie tuvimos también un especial de Navidad Solsticio de Invierno y ahora nos preparamos para una nueva entrega que luce mucho más oscura y atrevida.

    Red Shoes an the 7 Dwarfs

    La versión surcoreana del cuentos clásicos "Los zapatos rojos", "Blancanieves", así como el origen de los Siete enanos son el eje de esta película de animación dirigida por Sung-ho Hong. Más comedia, sátira y humor llegan al universo de los cuentos de hadas. Esta cinta desarrollada por Locus Animation será estrenada a finales de este 2019.


    0 0

    El debate médico de los huevos

    Cada cierto tiempo, nos llegan noticias de estudios, en apariencia contradictorios, que alaban o demonizan el consumo frecuente de huevos. ¿A quién hacer caso? ¿Qué nos dice la ciencia médica actual sobre los huevos y el colesterol?

    Hace unos días, múltiples medios de comunicación se hicieron eco de un nuevo estudio publicado en la revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA) sobre los riesgos para la salud asociados al consumo de huevos. Según informaron muchos de estos medios, esta nueva investigación alertaba de que las personas que comen 3 o 4 huevos por semana tienen mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y muerte prematura en comparación con aquellos que consumían una cantidad menor.

    Así, en apariencia, esta información contradice la posición médica imperante en los últimos años que permite el consumo frecuente de huevos por sus beneficios para la salud y, a su vez, reafirma la idea generalizada de hace décadas que asumía que los huevos aumentan el colesterol en sangre incrementando así el riesgo de sufrir diferentes enfermedades.

    En este clima de confusión, es lógico que parte de la población esté hasta los huevos de noticias contradictorias sobre los efectos potencialmente beneficiosos o perjudiciales de los huevos. Además, algunas personas pueden quedar con la impresión de que no puedes "fiarte" de la ciencia porque hoy te dice una cosa y mañana puede decirte otra.  En este artículo vamos a echarle huevos al asunto y explicar con claridad las razones tras este polémico debate médico.

    El controvertido papel del colesterol en las enfermedades cardiovasculares

    Existe algo claro y cristalino en este asunto: los huevos tienen un huevo de colesterol, especialmente en la yema. Un huevo de tamaño grande aporta alrededor de 200 miligramos de colesterol. Solo unos pocos alimentos poseen incluso más colesterol que los huevos, como el foie gras, los sesos de cerdo o el caviar.

    Por mucho que se haya demonizado, el colesterol es imprescindible para nosotros; forma parte de las membranas de nuestras células, es precursor de diversas hormonas y vitaminas y, en definitiva, lo necesitamos para poder vivir. Sin embargo, en los años 70 diferentes investigaciones establecieron la hipótesis lipídica, por la cual el colesterol se convertía en un "enemigo" a combatir a toda costa.

    Según los estudios médicos realizados en el pasado, altos niveles del colesterol malo en sangre (el LDL) se asocian a diferentes enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio o el ictus. La explicación propuesta es que el depósito de lípidos (principalmente el LDL) en los vasos sanguíneos produce placas de ateroma que, a la larga, pueden bloquear estos vasos, desencadenando las enfermedades citadas antes por falta de riego sanguíneo. Ante estos hallazgos, las recomendaciones médicas oficiales se han centrado durante décadas en restringir de la dieta los alimentos ricos en colesterol entre la población, para reducir así el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

    Ahora que disponemos de muchos más estudios e información sobre el metabolismo del colesterol y los mecanismos patológicos de la aterosclerosis (depósito de lípidos en vasos sanguíneos) sabemos que las cosas no son tan sencillas. En primer lugar, múltiples investigaciones recientes están mostrando que altos niveles de colesterol total o de colesterol LDL en sangre no son la causa principal de la aterosclerosis y las enfermedades cardiovasculares. El colesterol está implicado, sí, pero los datos indican que no como una causa sino como un factor más cuyo rol no tenemos todavía claro. De hecho, varios grandes estudios publicados hace poco no han encontrado que niveles elevados de colesterol en sangre incrementen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares

    Por si lo anterior no fuera suficiente lío, en la actualidad sabemos que las moléculas de colesterol LDL no son todas iguales. Hay partículas de pequeño tamaño y partículas de gran tamaño. Son las LDL de pequeño tamaño las que incrementan considerablemente el riesgo de enfermedades. Así,  centrarse exclusivamente en reducir el colesterol LDL sin tener en cuenta qué tipo de LDL está elevado vendría a ser como matar moscas a cañonazos.

    Desafortunadamente, la aterosclerosis es un mecanismo patológico muy complejo en el que están involucrados muchos actores: la inflamación, el metabolismo de los lípidos, el sistema inmunitario, los radicales libres, las condiciones hemodinámicas, la fisiología de la pared de los vasos sanguíneos... Nadie, a día de hoy, sabe con detalle cómo se origina la aterosclerosis y existen muchas hipótesis propuestas para explicarlo. Como puedes ver, el debate médico de los huevos está, en realidad, dentro de uno mucho más grande y polémico que es el debate sobre el colesterol y su papel en las enfermedades cardiovasculares.

    La polémica influencia de la dieta en el colesterol en sangre

    Espera, porque la cosa se complica todavía más. Durante mucho tiempo, se ha asumido que cuanto más colesterol ingieres, más colesterol tendrás en sangre. No obstante, no se ha visto en investigaciones recientes que el colesterol de la dieta determine los niveles de colesterol en sangre. ¿Y cómo puede darse esta aparente paradoja? La razón está en que solo un 20 % del colesterol que ingerimos a través de la dieta se absorbe a través del intestino. Además, el 80 % del colesterol que tienes circulando por tus venas y arterias está producido por el hígado y los intestinos.

    Para la absoluta mayoría de la gente, el colesterol que se consume en la dieta tiene un impacto muy reducido en los niveles de colesterol en sangre.  De hecho, dos tercios de la población mundial no muestran aumentos de los niveles de colesterol en sangre o estos apenas aumentan un poco tras ingerir comidas ricas en colesterol, incluso en abundancia. Sí que existe un reducido grupo de personas (hiperrespondedores o no compensadores para el colesterol) en los que los niveles de colesterol sí que aumentan ante dicha comilona, aunque se piensa que pueden llevar el colesterol extra al hígado para que se excrete. Por otro lado, también se ha visto que el consumo de colesterol a través de la dieta se asociaba a un ratio de colesterol LDL/HDL beneficioso.

    ¿Y qué pasa con el último estudio de JAMA sobre los huevos y las enfermedades cardiovasculares? Pues que, aunque sea una investigación realizada sobre casi 30.000 personas, se trata de un estudio observacional en el que no puede atribuirse los huevos como la causa de las enfermedades cardiovasculares. ¿La razón? Al no ser experimentos controlados, no podemos descartar que aquellos individuos que consumen más veces huevos tengan algún hábito no saludable relacionado que esté produciendo, en realidad, un incremento de las enfermedades cardiovasculares. Por eso mismo, se pueden afirmar correlaciones, pero no causas ya que existen muchas variables que pueden alterar los resultados.

    Además, otra limitación de la investigación es que no evaluaron los patrones de alimentación de las personas a largo plazo y solo se realizó sobre población estadounidense. Es el problema principal de los estudios observacionales, que tienen muchas limitaciones. Precisamente por ello, este estudio por sí solo no echa por tierra la recomendación médica actual: no existen límites para la ingesta de colesterol diario entre la población general. En otras palabras, si estás sano, puedes comer todos los huevos que te salga de los huevos (con conocimiento, claro), a la luz de la evidencia científica actual y si no tienes la mala suerte de ser un hiperrespondedor de colesterol.

    "¡Manda huevos! Nos han engañado"

    Emosido engañado

    Quizás ahora te sientas un poco defraudado o puede que confuso ante los cambios de "doctrina" médica con el paso del tiempo. La realidad, sin embargo, es que la ciencia se va autocorrigiendo y a la luz de más datos e información, los conocimientos se actualizan y van siendo más certeros y fiables. Además, aunque unos estudios digan una cosa y otros otra, hay que tener en cuenta que la calidad de estas investigaciones puede ser muy diferente o, simplemente, sus focos de investigación son también distintos.

    Imagínate que andas a oscuras por una cueva con una linterna. Tu conocimiento de la cueva depende del tipo de linterna, de a dónde enfoques y de cuánto tiempo estés investigándola. Otro puede estar recorriendo la misma cueva que tú, dirigiendo una linterna con una mayor potencia a zonas diferentes. Esta persona puede tener la falsa impresión de que la cueva que tú estás viendo es muy diferente de la que él ve. En realidad, son perspectivas complementarias y para nada contradictorias de un mismo lugar. Con los estudios del colesterol y las enfermedades cardiovasculares ocurre algo similar. Existen muchas zonas oscuras que descubrir y es lógico actualizar los conocimientos y las recomendaciones médicas cuando conocemos más a la luz de las pruebas científicas. Probablemente, dentro de unas décadas, algunas de las afirmaciones de este artículo se demuestren incorrectas y no es ninguna vergüenza asumirlo. Una de las grandezas de la ciencia está en que no trabaja con verdades absolutas, sino con verdades provisionales revisables.


    0 0

    La atípica semana de lanzamientos de Apple en un nuevo episodio de Dínamo Podcast

    Dínamo es el podcast de Hipertextual presentando conversaciones, discusiones y obsesiones alrededor de todo lo relacionado con Apple.

    Alberto Sánchez Martin y Nico Rivera de Hipertextual son los invitados en este episodio muy especial de Dínamo donde, por primera vez, nos juntamos tres personas. También es un episodio único y diferente porque Nico estornuda dos veces al micrófono :)

    Hablamos del cambio de estrategia de lanzamiento de productos a lo largo de la semana del 18 de marzo, en que vimos nuevos iPad Air, nuevo iPad mini, actualización de iMacs y nuevos AirPods. También discutimos sobre la profunda influencia y presencia de los auriculares inalámbricos de Apple, lo tremendamente adelantados que están a la competencia y política de precios de los accesorios oficiales de la compañía.

    Además analizamos en profundidad la respuesta oficial de Apple a Spotify, hacemos algunas predicciones sobre lo que sucederá en el evento del 25 de marzo y hablamos un poco más de la saturación de plataformas.

    Hipertextual es uno de los medios invitados al evento del 25 de marzo en el Apple Park en Cupertino, donde se espera que se haga el anuncio de nuevos servicios y la plataforma de películas y series de Apple. Puedes seguir todas las novedades en Hipertextual.com

    Enlaces relevantes del episodio:

    Suscríbete y escúchanos

    Dínamo es conducido por Eduardo Arcos y producido por Hipertextual. Únete a nuestra comunidad en Telegram o visita la web del podcast para escuchar episodios anteriores.


    0 0

    Amazon incorporará anuncios móviles para dominar la batalla publicitaria

    • Amazon incorporará anuncios en su aplicación para móviles, según informa Bloomberg.
    • El gigante del retail ha estado probando anuncios publicitarios para la plataforma iOS de Apple, y se espera que lo haga en Android.
    • La publicidad móvil de Amazon aparecerá en la app de compra como respuesta a resultados de búsqueda realizados por el usuario.
    • Esto supone toda una amenaza para Facebook y Google, compañías que lideran hasta el momento el mercado de la publicidad digital.

    Autor: Cristina Fernandez

    Amazon incorporará anuncios en su aplicación para móviles, de acuerdo a las informaciones dadas a conocer por Bloomberg.

    El gigante del retail da un nuevo paso en la batalla por la publicidad digital y prepara nuevos formatos de anuncio para permitir a los vendedores de Amazon mostrar vídeos publicitarios en los resultados de búsqueda.

    Según ha informado el medio, Amazon ha estado probando anuncios publicitarios para la plataforma iOS de Apple, y de acuerdo a las fuentes consultadas, se espera que en unos meses las pruebas comiencen en Android, la plataforma de Google para móviles.

    Hasta el momento la publicidad de Amazon se servía de las valoraciones, fichas de producto y opiniones de compradores para facilitar consejos de compra a los clientes. Si bien el gigante del retail parecía dispuesto a favorecer la experiencia de compra evitando los tediosos anuncios, y limitando su espacio superior a publicidad basada en imágenes de producto o marca, esto parece que va a cambiar.

    De acuerdo a las informaciones, la publicidad móvil de Amazon comenzará a aparecer en la app de compra como respuesta a resultados de búsqueda realizados por el usuario. Un arma poderosa para el gigante del retail en la batalla por la publicidad digital que se disputan otros grandes del sector tecnológico como Facebook o Google.

    Y es que cabe esperar que el usuario que se encuentra dentro de la aplicación de Amazon tenga una mayor predisposición a comprar que aquellos que ven publicidad en otro tipo de plataformas, como la famosa red social o los vídeos en YouTube. Y esta conversión podría atraer la atención de cada vez mayor número de anunciantes.

    El negocio publicitario de Amazon, una amenaza para Google y Facebook

    El móvil como dispositivo y el vídeo como formato, cada vez atraen a más usuarios, lo que está provocando un cambio en el gasto publicitario de los anunciantes hacia los vídeos publicitarios móviles. Y Amazon parece dispuesto a quedarse con una buena parte de este mercado creciente.

    De manera oficial, este año Amazon aparecía por primera vez como competidor directo de Facebook, en el informe anual elaborado por la famosa red social.

    El famoso e-commerce liderado por Jeff Bezos tiene cada vez mayor peso en el mercado de la publicidad digital. Aunque por el momento la industria de la publicidad digital ha estado liderada por Facebook y Google, la participación de Amazon en el mercado de publicidad digital online se espera que crezca hasta el 2,8% en 2019, desde el 2,1% del año anterior, según datos de eMarketer.

    Y de acuerdo a las previsiones del analista de acciones de Jefferies, Brent Thill, el negocio publicitario del gigante online al por menor podría crecer a una tasa de crecimiento anual compuesto del 43%, lo que significaría pasar de los 4.000 millones actuales a aproximadamente 22.000 millones para el 2022.

    El nuevo paso de Amazon hacia la publicidad móvil en su plataforma solo deja claro que el gigante del retail parece dispuesto a pelear esta batalla por los anunciantes.

    De acuerdo a Bloomberg, Amazon, rechazaba a través de un portavoz hacer comentarios.

    ¿Quieres conocer a fondo el ecosistema de los medios de comunicación digitales?
    Nuestro servicio de investigación premium, Business Insider Intelligence, cuenta con todos los informes necesarios para estar al día de todas las novedades y tendencias sobre medios digitales:

    Este artículo fue publicado originalmente en Business Insider

    0 0

    El croma, la verdadera magia del cine

    Titanic, Matrix, El Señor de los Anillos, Harry Potter, Avatar y prácticamente todas las películas de superhéroes Marvel le deben mucho al croma, una tecnología en apariencia simple que permite hacer magia y colocar objetos o personas en un escenario imaginario. Hoy en día el croma se emplea también en platós de televisión, donde la decoración está diseñada por ordenador, e incluso algunos youtubers lo usan en sus vídeos.

    El concepto de “la magia del cine” se lo debemos a Georges Méliès, el cineasta francés pionero en efectos visuales y especiales, efectos que empleó en una tecnología, el cine, que recién había nacido. Si oficialmente el cine como tal empieza el 28 de diciembre de 1895 con la primera proyección, la popular “La salida de los obreros de la fábrica” de los hermanos Lumière, ya en 1902 Méliès proyectaba una película donde los seres humanos viajábamos a la luna, una experiencia visual hoy en día incomparable, tan acostumbrados como estamos a los efectos especiales. En aquel momento, todo era nuevo y mágico.

    El cine ha evolucionado muy rápido en poco tiempo. El color, el sonido, el cinemascope, el Dolby Surround, el 3D… Otras innovaciones tecnológicas no son tan obvias para el espectador pero sí para los profesionales del cine, como el travelling, la cámara subjetiva o el bullet time, iniciado con Matrix y de vuelta a la actualidad gracias a las cámaras superlentas. Y en el apartado donde el cine más ha cambiado es en el de efectos visuales o efectos especiales, aquello que tiene que ver con esa “magia del cine” y que consiste en hacernos creer que lo que estamos viendo es real.

    Más allá de la buena o mala interpretación de los actores y del buen o mal uso que se haga de la fotografía o de la banda sonora, los efectos especiales ayudan a que el espectador vea lo que ocurre en pantalla sin darse cuenta de todo el esfuerzo que hay detrás. Y una de las invenciones que más ha influido en el cine, en especial en la ficción actual, es el croma o chroma key en inglés.

    Tiene muchos nombres: croma o croma key, chroma key, antaño bluescreen, si bien hoy en día es más popular el concepto de green screen o greenscreen, pantalla verde, lienzo verde… Prácticamente todos hemos visto esa sábana de color verde al fondo durante un rodaje de cine o televisión, o en un plató de televisión. Si quieres echarte unas risas, prueba a ver en YouTube algunos de los miles de vídeos de bloopers, las tomas falsas de toda la vida, de cine y TV. En muchas, un error relacionado con el croma genera una situación hilarante. Es más, solo con ver cómo se han rodado muchas de las escenas de películas de acción, ciencia ficción y aventuras te echarás unas buenas risas por lo cómico que resulta ver un escenario verde y a un actor emular situaciones variopintas.

    Hoy en día, el croma está muy extendido en toda clase de contenido audiovisual. Surgió en el cine, donde se hace indispensable para la mayoría de mega producciones actuales, pero la televisión actual lo aprovecha también para diseñar platós imposibles en 3D a un coste más barato que si fueran reales. Es más, muchas series, en especial las ambientadas en otros tiempos y lugares, emplean el croma para abaratar costes, evitar viajes innecesarios y para situar a sus personajes en lugares que ya no existen o que han cambiado con los años. Los principales generadores de contenido de YouTube también lo emplean, y en la actualidad prácticamente cualquiera puede usarlo de forma casera, con un simple lienzo verde y un software de edición de vídeo.

    Ahora lo ves, ahora no lo ves

    No descubro nada nuevo si afirmo que el cine es un engaño constante al espectador. No me refiero únicamente a las trampas argumentales de algunos guionistas o a la buena interpretación de un actor. El cine como tal no deja de ser la difusión de imágenes estáticas a cierta velocidad, haciendo que el ojo humano traduzca esa información en imagen en movimiento.

    No es de extrañar que desde los primeros años del cine ya se experimentara con diferentes maneras de mostrar en pantalla algo que realmente no se había grabado tal cual. Un ejemplo es la doble exposición, la técnica previa al croma que mostraba dos imágenes superpuestas. No era nada nuevo, ya que en fotografía ya se venía trabajando con la doble exposición. Hoy en día se sigue empleando para obtener efectos artísticos o para mostrar situaciones imposibles como a una misma persona repetida varias veces. En la doble exposición del cine, en vez del lienzo azul o verde se empleaba uno negro para facilitar así que el segundo elemento a exponer sobre el primero quedara mejor.

    Otra solución, heredada del teatro, consistía simplemente en colocar una pintura al fondo que imitara un paisaje o lugar que realmente no estaba ahí. Esta técnica, llamada travelling mate o mate, permitía grabar una escena en un plató cerrado que parecía ocurrir en el campo, la montaña o en una nave espacial gracias a la labor del artista que había pintado esa decoración.

    La pantalla azul en el cine

    La pantalla azul o bluescreen del cine, que es lo que hoy conocemos también como croma, no hay que confundirla con las desgraciadamente populares pantallas azules de Windows. La técnica de blue screen o bluescreen se empezó a cocinar en los años 30 del siglo pasado en los estudios de la productora y distribuidora RKO Radio Pictures. Trasteando con el método de travelling mate, en la película El ladrón de Bagdad de 1940 aparece la primera escena rodada usando la pantalla azul. En ella, el genio salía de una botella, y como no podía ser de otra manera, ganó ese mismo año el premio de la Academia a los mejores efectos visuales. El responsable del mismo fue Lawrence W. Butler, a quien se le atribuye la paternidad del método de pantalla azul.

    Con el tiempo, se fue depurando esta técnica. En la adaptación a la gran pantalla de la novela de Ernest Hemingway, El viejo y el mar (1958), el especialista Arthur Widmer empleó un método de pantalla azul más refinado. Y en 1964, el especialista Petro Vlahos era premiado con un premio de la Academia por sus investigaciones y mejoras en esta técnica. Por su parte, el cineasta polaco Zbigniew Rybczyński introdujo la impresora óptica, un artilugio que enlaza uno o dos proyectores con una cámara cinematográfica y que permite realizar distintos efectos ópticos, además del que se consigue con la pantalla azul, como dar sensación de movimiento, acelerar una escena lenta, convertir una escena de día en noche o mostrar varias escenas a la vez a pantalla partida. También sirve para introducir efectos de fundido a negro o encadenar dos escenas.

    Imágenes de rodaje de Star Wars (1977). Fuente: LucasFilm

    Desde el punto de vista de la edición digital, lo expuesto en el párrafo anterior te parecerá una tontería, ya que los editores de vídeo actuales permiten hacer todo eso con un par de clics de ratón. Pero todavía han de pasar varios años que las computadoras ayuden al cine como lo hacen hoy en día. Para simplificar, todo era más artesanal.

    En 1977, Star Wars fue uno de los fenómenos de masas en los que más se ven las ventajas del croma. Y es que junto a la gran cantidad de maquetas, disfraces y efectos de sonido, el croma tuvo un gran papel, principalmente para las escenas espaciales. Por su parte, en Superman de 1979 se vieron claramente las ventajas de la pantalla azul: ver volar al hombre de acero. Volviendo a Star Wars, su secuela de 1980, El Imperio Contraataca, empleó una impresora óptica con hasta cuatro proyectores. El responsable de este hito, Richard Edlund, fue premiado por la Academia. Y como curiosidad, además de la pantalla azul también empleó pantallas blancas como fondo de las maquetas en miniatura.

    Las computadoras y el CGI

    A partir de la década de los 80, los ordenadores empiezan a tener un papel cada vez más importante en el cine y, a su vez, en el uso del croma. Con el tiempo, el croma se ha extendido en tamaño y en formas, pudiendo crear escenarios enteros con elementos envueltos en tela azul o verde, incluso personas, todo ello gracias a la computación, que ha permitido eliminar los problemas de iluminación o perspectiva.

    Esto ha permitido extender también el uso del croma a la televisión y a cualquier producto audiovisual, pues añadir elementos a una grabación con croma se ha ido haciendo más fácil con los años. Las claves, computadoras más baratas y potentes y software más sofisticado.

    El color azul del croma tuvo su edad dorada con las películas analógicas. En concreto, las de alto contraste eran más sensibles al azul, por lo que este color facilitaba las cosas en cuanto a grabar con azul de fondo. Pero con el tiempo se ha pasado del azul del cine a las pantallas verdes de hoy en día. ¿El principal motivo? Las cámaras actuales, digitales, son más sensibles al verde, de manera que lo procesan mejor, con menos ruido y con menor necesidad de luz para captarlo.

    Rodaje de Avengers Infinity War (2018) Fuente: Marvel / Insider.

    En la actualidad, el uso de croma está íntimamente asociado al CGI o Imágenes Generadas por Computación (computer generated imagery en inglés). Ya no sólo es posible cambiar el fondo de la escena. También es posible introducir personajes de ficción que interaccionan con actores reales. Películas como Tron (1982) o Dune (1984) son dos ejemplos de cómo CGI y croma lograban transportarnos a escenarios futuristas, espaciales y virtuales. Pero no será hasta la década de los 90, con grandes ejemplos como Terminator 2 (1992), Jurassic Park (1993) o Titanic (1997) donde el CGI logra integrarse en el mundo real gracias al croma o, ya en aquel entonces greenscreen, hasta el punto de no saber diferenciar realidad de ficción.

    La culminación del CGI y el croma llegarán con Matrix (1999) y Star Wars Episodio I (1999), dando pie a la interminable lista de películas que emplean la animación por ordenador hasta el punto de que apenas hay escenarios reales en pantalla. La trilogía de El señor de los anillos (2001-2003) hubiera sido imposible de rodar sin el croma, y qué decir de las películas de superhéroes, empezando por la trilogía de Spider-Man (2002, 2004, 2007) y que en la actualidad Disney y Marvel exprimen con Iron Man (2008), Capitán América (2011), Los Vengadores (2012, 2015, 2018, etc.) o Capitana Marvel (2019). Gran parte de sus escenas serían imposibles de realizar con resultados profesionales sin CGI y croma, algo que podemos comprobar simplemente echando un vistazo a las películas de superhéroes ochenteras o a sus primeras adaptaciones para la pequeña pantalla.

    El croma está hoy en día presente en todas partes. Su uso, ligado al CGI, hace posible convertir un sencillo plató vacío en un escenario, un plató de TV o cualquier espacio o lugar imaginado o real que necesites. Algo tan simple como un lienzo azul, y en la actualidad verde ha permitido que la magia del cine se extienda por cualquier producto audiovisual, ya sea profesional o doméstico. Está claro que es más fácil decirlo que hacerlo, pero también es obvio que para crear efectos especiales de hace unas décadas ya no se requiere tanto esfuerzo, presupuesto o equipo técnico como antaño.


    0 0

    El sesgo occidental en los estudios genéticos es perjudicial e injusto

    Las personas con ascendencia europea están sobrerrepresentadas en las investigaciones sobre genómica humana, donde las poblaciones étnicamente diversas suelen quedar excluidas. Así lo denuncia un equipo de investigadores estadounidenses, que reclama considerar toda la variabilidad del genoma humano en este tipo de estudios, tan importantes para conocer las enfermedades genéticas.

    A pesar de los esfuerzos que realizan los genetistas para tener en cuenta la gran variabilidad de los humanos en sus investigaciones, la realidad es que la población occidental continúa estando representada en exceso respecto a otras étnicamente más diversas que apenas son consideradas.

    Esa falta de diversidad en los estudios genéticos humanos tiene serias consecuencias para la ciencia y la medicina, según el manifiesto que publica hoy un grupo de científicos en un número especial de la revista Cell. El sesgo en los datos limita tanto la comprensión sobre los factores genéticos y ambientales que influyen en la salud, como la capacidad de predecir el riesgo de enfermedad y el desarrollo de nuevos tratamientos.

    “Dejar a poblaciones enteras fuera de los estudios genéticos humanos es científicamente perjudicial e injusto”, subraya la coautora Sarah Tishkoff, genetista de la Universidad de Pennsylvania. “Es importante estudiar poblaciones étnicamente diversas porque pueden tener diferencias en el riesgo genético de contraer enfermedades”, explica a Sinc Tishkoff.

    “Nos podrían faltar variantes genéticas que desempeñan un papel importante en la salud y la enfermedad en poblaciones étnicamente diversas, lo que, a su vez, puede dificultar su prevención y tratamiento”, añade.

    La valoración de los autores ser refiere principalmente a los denominados estudios de asociación genética (GWAS, por sus siglas en inglés). Estos ensayos se emplean para identificar la mutación o el ‘responsable’ en el ADN de una enfermedad y suelen tener implicaciones en la práctica clínica y las políticas de salud.

    Unos más estudiados que otros

    En 2018 la ascendencia de los individuos incluidos en los estudios GWAS fue un 78 % europea, un 10 % asiática, un 2 % africana, un 1 % de hispana y menos de un 1 % de todos los demás grupos étnicos.

    El hecho de que las personas de ascendencia europea sigan estando sobrerrepresentadas en la investigación, mientras que otras las poblaciones queden en gran medida excluidas de los análisis, conlleva graves consecuencias tanto para la ciencia como para la medicina, según los autores.

    Esta falta de diversidad étnica ofrece una visión parcial del genoma humano con una información incompleta o incluso equivocada que pone en riesgo a la salud pública y refuerza las disparidades en materia de salud entre las diferentes comunidades.

    Aún más desigualdades

    Los estudios GWAS buscan en el genoma pequeñas variaciones que ocurren con mayor frecuencia en personas con una enfermedad en particular que en personas sin ella. De esta manera, esa pequeña variación brinda claves que permiten crear tratamientos más eficaces.

    Según Scott M. Williams, también coautor e investigador en la Universidad Case Western Reserve, “se están desarrollando enfoques para predecir el riesgo de una persona de padecer enfermedades como el Alzheimer, la enfermedad cardíaca o la diabetes en función de su estado de múltiples genes”.

    Sin embargo, “la falta de diversidad en los estudios de genómica humana puede exacerbar las desigualdades en salud”, señala Williams, ya que el sesgo en los datos limita la comprensión de los factores que influyen en la salud.

    Para empezar, “tales cálculos –añade– no pueden ser aplicados en personas de otros orígenes étnicos, pues la predicción del riesgo sería imprecisa; y la variación genética entre las poblaciones puede afectar a la eficacia de un medicamento o la probabilidad de que cause eventos adversos”.

    "Existen enfermedades como el albinismo oculocutáneo que son poco frecuentes en Europa pero relativamente frecuentes en algunas regiones africanas”, señala por su parte el tercer autor, Giorgio Sirujo, investigador de la Universidad de Pennsylvania.

    Los tres investigadores coinciden en la necesidad de tener cuenta el paisaje completo de la variación humana en este tipo de estudios, advirtiendo sobre el peligro de centrarse en poblaciones de diversidad limitada como hasta ahora.

    Hacia una medicina de precisión

    Una comprensión completa de la genética humana y su relación con las enfermedades requiere estudios en personas que representen todo el “paisaje de la variación humana”, pues los patrones de variación genética afectan tanto al riesgo de enfermedad como a la eficacia y seguridad del tratamiento.

    Por ello, “deben priorizarse los biobancos que incluyan a individuos de diversas etnias para calcular el riesgo genético de enfermedad, lo que se traduce en una mejor atención de la salud para todas las poblaciones”, comenta Sirugo.

    “Estas iniciativas requerirán la voluntad política de mejorar la financiación y la infraestructura para estudiar la diversidad genómica y fenotípica en las poblaciones mundiales. El éxito del futuro de la medicina genómica y de precisión depende de ello”, concluye el investigador.

    Este artículo fue publicado originalmente en Agencia Sinc

    0 0

    ¿Cómo ha evolucionado la salud mental de los españoles durante la crisis?

    En los 10 años de crisis en España no solo se han observado drásticos cambios en la economía y los hábitos de los españoles, también se observan ciertos patrones en diferentes ámbitos de la salud mental. Trastornos mentales, adicciones y consumo de drogas, suicidios… ¿Cómo han cambiado durante la crisis?

    Antes de entrar en materia, es necesario aclarar las grandes limitaciones de los estudios epidemiológicos para relacionar cambios de patrones con causas concretas. En otras palabras, pese a que es fácil conocer cómo varían diferentes indicadores de salud en la población española, no es nada sencillo atribuir estos cambios a una causa en particular, como puede ser la crisis. Muchos problemas de salud tienen causas multifactoriales lo que difumina la importancia de la crisis en su desencadenamiento. Debido a ello, lo apropiado es hablar de correlaciones y no de causas.

    Adicciones y consumo de drogas

    Paradójicamente, aunque son diversos los estudios que relacionan aumentos de la tasa de paro con incrementos en el consumo de drogas en múltiples países, el consumo de casi todas las drogas más comunes, incluyendo el tabaco, el cannabis y la cocaína han ido disminuyendo en los últimos 10 años en España. Ahora bien, hay que tener en cuenta que este es, en la actualidad, el segundo país de Europa en consumo de cocaína y cuarto en marihuana.

    La excepción a esta tendencia general es el alcohol, cuyo consumo se ha "radicalizado". Es decir, aunque su consumo excesivo diario ha ido, en general, disminuyendo, su consumo en atracón o binge driking (5 o más vasos, cañas o copas de bebidas alcohólicas en un periodo corto de tiempo) se ha incrementado con el tiempo. También lo ha hecho el  índice de borracheras mensuales entre jóvenes que son uno de los protagonistas principales en esta tendencia. Una de las posibles explicaciones a esta evolución del consumo de alcohol es un menor poder adquisitivo, que no permite su consumo excesivo diario pero sí su consumo en atracones puntualmente.

    Durante la crisis también se vio un cambio en el patrón de las adicciones. Según Proyecto Hombre, las adicciones más costosas (por ejemplo, a la cocaína) disminuyeron mientras que detectaron un incremento en la adicción al alcohol (al ser una droga barata, legal, aceptada socialmente y fácil de conseguir).

    Trastornos mentales: depresión y ansiedad

    Existen múltiples estudios realizados en países muy diferentes que relacionan incrementos en el desempleo con un incremento de la población afectada con depresión y ansiedad. La población más vulnerable en estos casos suele ser aquellos que se encargan principalmente de sustentar económicamente al hogar. Estas personas se enfrentan con más "angustia" a la incertidumbre de un despido/recorte salarial/restricción forzada de jornada o directamente a esta situación cuando ocurre. A partir de la crisis, en 2008, se estima un incremento del 19,4 % de pacientes con depresión y un 8,4 % de ansiedad. Por otro lado, también hay que considerar que la ansiedad y la depresión han ido al alza en todo el mundo en los últimos 10 años, según la OMS. Así pues, lo que ocurre en España no es, ni mucho menos, un hecho aislado y las causas son múltiples y complejas más allá de la crisis.

    Aunque es evidente que tanto la depresión como la ansiedad han aumentado en los últimos años, el consumo de antidepresivos se ha incrementado espectacularmente desde el año 2000 hasta el 2013. Su uso se ha multiplicado por tres, según la Agencia Española del Medicamento, y esto no es, ni por asomo, proporcional al aumento de casos detectados de depresión.  De forma paralela, también se observa una tendencia similar con los ansiolíticos. Entre los años 2000 y 2013, se duplicó el consumo de ansiolíticos en España, siendo España líder de Europa en su consumo. De hecho, al menos una de cada 10 personas los ha consumido en las últimas 4 semanas. Probablemente, una de las razones tras este fenómeno está en la medicalización de etapas de sufrimiento de las personas, que forman parte normal de la vida. En estos casos, las medicaciones no se usan para el tratamiento de personas con trastorno mental, sino que las indicaciones originales de ambos tipos de fármacos se amplían para tratar a personas que han pasado una ruptura amorosa, la muerte de un familiar querido…

    Suicidios

    Los datos sobre los suicidios en España y su relación con la crisis son especialmente polémicos y controvertidos. Aunque se conozcan casos de suicidios por desahucios en los que la crisis económica ha sido un factor clave, es de rigor aclarar que no existe, en la actualidad, un consenso científico sobre si se ha dado un incremento de suicidios en España como consecuencia de la crisis. Pese a todo, sí sabemos que países que se han visto muy afectados por la recesión económica, como Grecia, han sufrido un incremento histórico en las cifras de suicidio. Llegaron a un máximo histórico en 2012, mostrado en un análisis de 30 años del país publicado en la revista British Medical Journal, que relaciona la austeridad de este país con cambios estadísticamente significativos en los suicidios. Tendencias similares  se han evidenciado en otros países a partir de diferentes estudios científicos, encontrando correlaciones entre suicidios y niveles de desempleo. Así pues, ¿por qué es tan difícil aclarar lo que está pasando en España al respecto?

    En primer lugar, el suicidio en España sigue siendo tabú y, como consecuencia de ello, muchas muertes por suicidios no llegan a informarse como tales, por lo que no sabemos con certeza cuántos suicidios tienen lugar en España cada año.  Por otro lado, aunque existe algún estudio publicado que vincula recortes en sanidad y la crisis con el aumento de suicidios en España, también se han publicado otros en los que no se observa incremento alguno durante este periodo de tiempo. Además, desde hace décadas se viene observando un incremento gradual de suicidios, como se puede observar en la siguiente gráfica, creada a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), por lo que es más difícil aclarar los efectos concretos de la crisis en este contexto más amplio. Además, el INE avisa que parte de la subida de suicidios en los últimos años se debe a que a partir del año 2013 se incluyen los datos del Instituto Anatómico Forense de Madrid (que antes no estaban presentes), aumentando la cifra total a partir de esos años.

    Según los datos anteriores, aunque hubo un incremento de suicidios en 2008 y 2009, esta variación no es muy diferente de épocas anteriores y, además, se observó un descenso de éstos en 2010 y 2011. Aun así, es importante resaltar que se observa un incremento evidente de estas cifras desde 2012 hasta 2014, con un más ligero descenso en 2015 y 2016.

    Debido a la complejidad que hay detrás de los suicidios y los conflictos entre los diferentes estudios, lo más prudente parece ser esperar hasta que investigaciones más rigurosas al respecto aclaren qué está pasando en este ámbito. Diversos investigadores plantean que más que las cifras de desempleo durante la crisis, la cantidad de tiempo que se está desempleado o el nivel de deudas en un pequeño grupo de personas podrían ser explicaciones más relevantes para estas cifras.


    0 0

    Las 8 ciudades europeas que acogerán a más compañías financieras que abandonan Londres

    • Hay 8 ciudades europeas a las que se están mudando más empresas del sector financiero que están deslocalizándose de Londres con motivo del Brexit, según un estudio de EY.
    • El informe asegura que más de 7.000 empleados y 1,15 billones de euros serán transferidos desde la capital británica a ciudades comunitarias
    • Este éxodo se debe a que las compañías buscan mantener su licencia para operar en la Unión Europea tras la salida de Reino Unido del club comunitario.

    Autor: Thomas Chenel

    Todos los escenarios están todavía sobre la mesa. La fecha de la salida oficial de Reino Unido de la Unión Europea está a menos de dos semanas, el 29 de marzo. Podría posponerse, o el país podría dejar la Unión sin acuerdo. También se habla de la posibilidad de un segundo referéndum.

    En cualquier caso, los europeos parecen contrarios a cualquier renegociación del acuerdo alcanzado a finales de noviembre con el Reino Unido y que los diputados británicos rechazaron en la Cámara de los Comunes.

    Sin esperar el resultado de Brexit, varias compañías del mundo de las finanzas ya han anunciado que reubicarán algunas de sus actividades a otros lugares de Europa, en otras ciudades del continente. Así, podrán ofrecer sus servicios en todos los países miembros de la Unión Europea (UE).

    Según la firma de auditoría financiera EY, que realiza un seguimiento de las noticias sobre bancos, traders, gestoras de activos y aseguradoras dentro de su Brexit Tracker actualizado hasta este miércoles 20 de marzo, deberán deslocalizarse cerca de 7.000 puestos de trabajo.

    Además, se espera que al menos 1 billón de libras esterlinas (en torno a 1,15 billones de euros) en activos financieros se transfieran a otras ciudades de la UE, en comparación con la estimación de 800.000 millones de libras presentada a finales de noviembre de 2018.

    EY cree que esta cantidad "probablemente debería aumentar a medida que nos acerquemos a Brexit", teniendo en cuenta que el sector bancario de Reino Unido supone en total cerca de 8 billones de libras.

    "Pero a medida que nos acercamos al Día D, tenemos que reconocer que hay riesgos que están fuera del control del sector. Ninguna compañía de servicios financieros puede saber con certeza qué impacto supondrá un Brexit desordenado en su empresa, en sus clientes, en la gente y en las cadenas de suministro o, más generalmente, en la economía de Reino Unido", afirma Oma Ali, directora financiera de EY en Reino Unido.

    Estas son las ciudades europeas que pueden acoger a la mayoría de las compañías financieras después de Brexit ordenadas de menor a mayor número de empresas que pueden acoger, según la encuesta realizada por EY sobre la reubicación de activos y personal prevista o confirmada por los principales actores del sector:

    • Bruselas: 5
    • Milán: 5
    • Madrid: 6
    • Ámsterdam: 6
    • París: 18
    • Luxemburgo: 19
    • Frankfurt: 21
    • Dublín: 28

    Este artículo fue publicado originalmente en Business Insider

    0 0

    Una nueva teoría de ‘Avengers: Endgame’ explica cómo Iron Man y Capitan América vencen a Thanos

    Una nueva teoría de Avengers: Endgame explica cómo el Capitán América y Iron Man son clave para derrotar a Thanos y revertir su devastador chasquido.

    Estamos a apenas un mes del estreno de Avengers: Endgame y, por supuesto, siguen surgiendo nuevas teorías que explicarían la forma en que los Vengadores resolverían el chasquido de Thanos que acabó con la mitad de la vida en todo el universo, tal y como sucedió al final de Infinity War.

    La última tiene relación al último teaser trailer de Endgame, donde se vuelven a ver flashbacks en blanco y negro con la voz en off de Peggy Carter lo cual sugeriría que la solución está en el pasado, en reiniciar el Universo Cinematográfico de Marvel y no en causar más guerras y muertes.

    Las escenas del pasado se muestran en blanco y negro con un solo tono en color: el rojo, que es el usado por el logo de Marvel pero también es el color de la Gema de la Realidad.

    Por el tráiler final sabemos que Iron Man vuelve a la Tierra y se junta con sus compañeros para ir al Reino Cuántico donde podrían recuperar dicha gema y si hay alguien capaz de ponerla en uso para modificar la realidad por medio de tecnología es, sin duda alguna, Tony Stark.

    Por otro lado se necesita la Gema del Alma y para obtenerla hay que sacrificar una vida. ¿Pero tal vez un alma es suficiente? Y nadie tiene más corazón y alma que el Capitán América.

    ¿Y si Steve Rogers sacrifica su alma a cambio de la gema? El hombre sigue viviendo, pero su filosofía y la idea misma de lo que el Capitán América desaparece una vez que se haya reiniciado el Universo.

    Eso no solo significa que dos de los más grandes héroes del Universo Cinematográfico de Marvel, quienes han estado enfrentados en diferentes ocasiones, finalmente vuelven a trabajar juntos, sino que harán algunos de los mayores sacrificios posibles para salvar a toda la galaxia.

    Avengers: Endgame se estrena en España, México y cines de todo el mundo el próximo 25 y 26 de abril. Es dirigida por Joe y Anthony Russo. Es protagonizada por Brie Larson, Robert Downey Jr., Josh Brolin, Mark Ruffalo, Tom Hiddleston, Chris Evans, Chris Hemsworth, Jeremy Renner, Chris Pratt, Elizabeth Olsen, Chadwick Boseman, Sebastian Stan, Benedict Cumberbatch, Paul Bettany, Samuel L. Jackson, Cobie Smulders, Benedict Wong, Zoe Saldana, Karen Gillan, Vin Diesel, Dave Bautista, Pom Klementieff, Scarlett Johansson, Tom Holland y Anthony Mackie.