Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


Channel Description:

La intersección de la tecnología, la ciencia y las humanidades
    0 0

    Documentos sobre la Nintendo 64 mini empiezan a verse en la oficina de patentes

    Nintendo ha solicitado el trademark de la Nintendo 64, un movimiento que también ha seguido antes del anuncio y lanzamiento de la NES y SNES mini

    Las NES mini fue un auténtico éxito en ventas, el mismo que se augura con el lanzamiento en septiembre de la SNES mini, que a los pocos minutos de su anuncio, ya había agotados las reservas por todo el mundo. La nostalgia vende, y lo cierto es que nadie mejor que Nintendo sabe apelar a la nostalgia en los videojuegos y sacar rédito de ello, por eso, desde el lanzamiento de la NES, la mayoría de los jugadores apostaban por una continuación de esta tendencia mini.

    De momento, como no podía ser de otra forma, no es más que un rumor, pero los últimos movimientos de Nintendo apuntan a la salida de una Nintendo 64 mini para el próximo ejercicio, poco más de un año después del lanzamiento de la SNES mini programado para septiembre de este año. Nintendo ya se está poniendo las pilas con el asunto, y aunque desconocemos totalmente sus planes, todo apunta a ello.

    Y es que la compañía japonesa ha solicitado a la oficina de patentes europeas el trademark de la Nintendo 64, solicitando una nueva patente para el mano de la Nintendo 64. Esta solicitud se ha incluido en bienes y servicios, lo que significa que la marca es para un producto físico, una solicitud similar a la que se hizo para la NES mini y para los mandos SNES antes de que las ediciones clásicas de ambas consolas fueran incluso anunciadas:

    Con esto claro, y una vez solicitado el trademark para Nintendo 64, no es para nada descabellado que el próximo otoño de 2018 tengamos en la estanterías de todo el mundo una nueva consola mini de Nintendo.


    0 0

    El gen que hace que tu perro te quiera

    ¿Podemos reducir el comportamiento de los perros, su sociabilidad, a un sólo juego de genes? No, desde luego. Pero los estudios apuntan a la gran importancia de ciertas partes del ADN en su forma de ser.

    Tu perro lleva contigo miles de años. Por supuesto que no es tu perro literalmente del que hablamos. Ni tu eres tu. Sino de la relación entre el peludo "mejor amigo del hombre" y el ser humano. Llevamos tanto tiempo con ellos que no nos imaginamos un mundo sin ellos. Hemos influido tanto en su evolución, y ellos en la nuestra, que se han convertido en piezas esenciales de nuestra vida. Si hay algo que siempre ha llamado la atención de los biólogos es la sociabilidad de los perros. Los canes son sociales hasta la obsesión, simpáticos, leales y dedicados a su manada, humana o perruna. Mucho más que otros canes, como los lobos, primos hermanos de estos. ¿Cuándo apareció esta característica? ¿Y por qué? Tal vez la genética tenga la respuesta. O tal vez no.

    En busca del gen perdido

    Desde que entendemos que todo ser vivo está condicionado por sus genes parece imperante buscar el quid genético de todo lo que se mueve. Bajo esta premisa, Bridgett vonHoldt, de la Princeton University, y Monique Udell, de la Oregon State University, colaboran en la búsqueda de respuestas. Respuestas a la pregunta: ¿por qué mi perro me quiere tanto? En sus estudios han optado por apuntar a una hipótesis bastante original: buscar la modificación de un gen concreto. En trabajos anteriores, vonHoldt detectó una diferencia fundamental genética entre perros y lobos. Esa diferencia está relacionada con su correspondiente humano causante de una enfermedad conocida como síndrome de Williams-Beuren. Este síndrome, entre otras cosas, se caracteriza porque las personas con él son excepcionalmente sociables y joviales. Es un tiro largo, pero la investigadora acertó. Por ello, en este nuevo estudio han seguido buscando la implicación de este hallazgo en la simpatía perruna.

    Los resultados muestran que la mutación en los genes GTF2I y GTF2IRD1 (nombres de secuencias genéticas, nada más) están relacionados con una mayor sociabilidad en los animales. Básicamente, estos genes producen proteínas que controlan otros genes que están implicados en esta demostración de sociabilidad. En el estudio se comprobó que los perros con mutaciones para estos genes eran más propensos a prestar atención a los seres humanos. No es la primera vez que esto se aprecia en animales. Sabemos que anular los genes equivalentes en ratones hace que estos sean mucho más amigables. Así que parece un buen punto de partida. ¿Hemos encontrado los genes de la simpatía perruna?

    No todo va a ser genética

    Si bien el componente genético es una pieza clave en todos los seres vivos, no se puede enlazar algo tan complejo como el comportamiento con un juego de genes. Es una visión reduccionista y poco realista. De hecho, la propia vonHoldt lo dejaba claro: "no estamos diciendo que hayamos encontrado la mutación que controla la sociabilidad de los perros". Los genes no son deterministas. El conjunto de ellos, su manifestación, condicionada por multitud de factores externos que los "activan o inhiben" (mediante relaciones epigenéticas), unido a factores de relación, cuestiones fisiológicas... es todo demasiado complicado como para atreverse a decir que existe un gen que controla el comportamiento. Además, el estudio, aunque sigue la línea de otros estudios llevados a cabo por la investigadora, trabaja con una muestra un tanto limitada. Eso implica que los errores estadísticos podrían falsear las muestras.

    aplicaciones para mascotas
    Halfpoint - Shutterstock

    Pero es un comienzo lógico. Aunque no entendamos del todo estos genes de los que hablamos, al menos sabemos bastante sobre ellos. Y también sabemos como funcionan en otras especies. Pero, de nuevo, la historia está lejos de haber terminado. Cada vez conocemos mejor el material genético protagonista en la domesticación de nuestros animales de compañía. Ahora sabemos algo más sobre el origen canino a partir de ancestrales lobos. También conocemos un poco mejor qué ocurrió durante la domesticación. Todo esto es importante porque los perros son un ejemplo único de especie ligada para siempre a los seres humanos. Dependen de nosotros y nosotros, durante mucho tiempo, dependemos de ellos. Seguir esta línea de investigación es muy interesante por la cantidad de información crucial que nos aportará, pero recordemos que no solo estamos hechos de genes, ni nosotros, ni los perros.


    0 0

    Nuevo modo de extorsión a empresas: los ataques DDoS

    Los ataques DDoS vuelven a cobrar protagonismo, esta vez como vía de chantaje hacia empresas para no tumbar su web.

    La psicosis desatada el pasado mes de mayo tras el ataque del ransomware WannaCry a numerosas entidades de todo el mundo sigue revoloteando sobre las cabezas de muchas empresas que aún siguen temiendo recibir algún tipo de ataque. Los ciberdelincuentes lo saben y no están dispuestos a dejar pasar la oportunidad de hacer uso de esto en su propio beneficio.

    El Instituto Nacional de Estadística avisaba el pasado viernes 14 de julio a través de un comunicado que había sido detectado un gran volumen de correos electrónicos dirigidos a empresas y que amenazaban con hackear los servidores de las mismas, encriptando los datos si no se realizaba un pago haciendo uso de la moneda virtual Bitcoin en el tiempo estipulado. A través de esos mensajes se comunicaba también que el pago podría aumentar a 5 Bitcoins o más si no se respetaba el plazo, elevando de manera notable la cantidad inicial de 1 Bitcoin que se reclamaba. El precio actual por cada una de estas monedas virtuales ronda los 2.800 dólares.

    Este tipo de ataques era desestimado por el INCIBE en el mismo comunicado, afirmando que podría tratarse simplemente de un bulo extendido de forma masiva, sin posibilidad de provocar daños reales en las empresas. Sin embargo, una variante de estos correos ha hecho aparición en los últimos días, y esta vez parece que puede tratarse de algo más serio.

    Aunque en su contenido son prácticamente iguales a los anteriores, estos vienen precedidos de un ataque DDoS de una duración de diez minutos que tiene como uno único objetivo servir de muestra de músculo. Una vez efectuado, se pide a la empresa que lo ha recibido un pago de una cantidad reducida de Bitcoins (entre 0,5 y 1) dentro de un tiempo límite. De igual manera, si la compañía en cuestión se negara el ataque daría comienzo y la empresa vería comprometidos sus datos e información privada.

    Los ataques DDoS son unos viejos conocidos en internet, habiendo constancia de ellos desde la década de los 90. Desde entonces han cambiado los métodos, pero no el fin, que no es otro que conseguir colapsar los servidores de la empresa o grupo atacado a través de una llegada masiva de peticiones tal que imposibilite el procesamiento de las mismas hasta llegar al punto crítico. Simple y efectivo, para qué más.

    No hace falta mucho más, por tanto, que leer la palabra DDoS para que al responsable de seguridad de turno se le ericen los pelos de la nuca. Tanto es así que los atacantes llegan a especificar en el texto algunas de las vías para obtener Bitcoins de cara a la transacción con el fin de que esta pueda ser realizada a la mayor brevedad posible. En ninguno de los casos se tiene confirmación de que los ciberdelincuentes lleven a cabo dicha acción una vez cumplido el plazo del pago -un proceso que, por cierto, destacan que será anónimo-, aunque una demostración previa de los recursos para poder hacerlo efectivo anima a pensar que sería posible.


    0 0

    La nueva economía colaborativa para ricos

    Primero fue Airbnb con su versión de lujo y ahora llegan las plataformas para el alquiler de barcos.

    Los ejemplos de economía colaborativa, sea o no lo sea, suelen estar enfocados al ahorro de gastos o costes en este u otro sector. Un boom de empresas que se han alojado en esta nueva línea productiva y que, de cumplirse las estadísticas, será la gallina de los huevos de oro de los próximos años. Al menos en lo que creación de empresas se refiere. Según el informe PWC, con estimaciones para 2015, antes de alcanzar esta fecha el sector de la economía colaborativa alcanzará los 300.000 millones aproximadamente; pero con matices, los expertos determinan que más que economía colaborativa será algo similar a la economía de la utilidad y el acceso. Apoyado, en gran medida, por una suerte de avances tecnológicos que mejoran las transacciones, y que por extensión, terminan haciéndolas más baratas. Queda pendiente el estudio que demuestre su capacidad de crear riqueza a largo plazo.

    Airbnb, Wallapop, un primer intento de Uber en España o BlaBlaCar son sólo algunos de los ejemplos que mejor definen el denostado concepto de economía colaborativa en España. Desvirtuadas por el entorno, el ecosistema o la legislación han perdido gran parte de su brillo de los primeros días.

    Enfocado en poderes adquisitivos de bajo espectro, la mayor parte de las empresas se han centrado en la búsqueda del abaratamiento de los costes de los productos. Se ha dado el caso de que, en muchas ocasiones, se ha intentado dar servicios anteriormente inimaginables para el público general en otros momentos. Pero algunas compañías no quieren perder la baza del alto poder adquisitivo. Es decir, los ricos.

    Es el caso de Airbnb con su propuesta de casas de lujo. Dirigido a un selecto grupo de clientes que nada tienen que ver con la popular figura del turismo de mochila. Y es que la aclamada economía colaborativa está atacando, cada vez más, terrenos con un alto poder adquisitivo. Incluso el afamado Wallapop que además de ofrecer productos a bajo precio, da la opción de poner a la venta cualquier cosa por muy cara que sea. Otra cosa es que sea factible venderla.

    Esos son ejemplos de empresas que han virado a un nuevo enfoque de negocio. Otras tantas ya nacen con la vocación millonaria intacta desde el minuto uno. SamBoat nació en Francia hace unos años con el objetivo de alquilar barcos entre particulares. De forma indirecta se reducen los gastos para los propietarios que deben pagar el mantenimiento del mismo, más el amarre. Según las cifras del Ministerio de Infraestructura y Transporte, un amarre de concesión estatal –los menos puesto que casi todos son privados– vendría a costar unos 350 euros anuales. Pero estos son los afortunados puesto que las cifras de amarre pueden ascender hasta los 8.000 euros. Sumamos el seguro que no bajará, por norma general, de las cuatro cifras. El combustible. Revisiones. Actualizaciones... Resultado: tener un barco es un tema limitado a unos pocos afortunados con muchos recursos financieros. Un juguete muy elitista que, todo sea dicho, se usa de media unos 10 días al año.

    Con precios que rondan desde los 32 euros al día por algo que se parecerá más a una barquita de remos que a un barco de verdad, a precios que alcanzan los 4.000 euros al día por un yate, lo único que hay que hacer es elegir el modelo que más nos guste y reservarlo. Algunos con patrón incluido y otros para uso y disfrute particular, lo que está claro es que no es una actividad para todos los públicos peque a que el precio se estime un 30% más barato que los alquileres normales.

    Visto esto, ¿quién dijo que la economía colaborativa era solo para jóvenes mileuristas?


    0 0

    La FTC investiga a Amazon por inflar los precios de sus productos

    El regulador americano ha abierto una investigación Amazon porque según Consumer Watchdog el marketplace ha inflado sistemáticamente los precios del 46% de sus productos.

    La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos ha abierto una investigación sobre Amazon porque según el regulador, hay indicios de que la compañía esté inflando precios de algunos de sus productos, lo que dado su posición de mercado puede suponer una injerencia en el libre funcionamiento del mercado al ostentar, en muchos sectores, una posición dominante en el comercio online y haber desplazado a algunos de sus competidores a un posición menor respecto al reparto del mercado.

    En este sentido, y dados los últimos movimientos de Amazon respecto a la compra de Whole Foods, su posición en el mercado, también de los alimentos frescos, está desplazando a parte de sus competidores también en los nuevos mercados en los que opera, algo que dado su volumen y tamaño en todo mundo le permitiría inflar los precios de aquellos productos que han pasado a ser por volumen de mercado parte exclusiva de su catálogo.

    El asunto, según el grupo de vigilancia del mercado que ha remitido las acusaciones a la FTC, alcanzaría cerca de 46% del total de los productos que Amazon tiene en su catálogo, lo que supone que la compañía habría inflado precios en casi la mitad de su catálogo, lo que además podría sumarte los frescos de Whole Foods ahora que la compañía pertenece al grupo de Jeff Bezos.

    De hecho, este grupo de presión ya solicitó a la FTC que impidiera la compra de Whole Foods mientras se siguiera dando una fijación de precios ficticia que estaba afectando directamente al bolsillo de los consumidores y podría suponer, además, un problema para el desarrollo del negocio de productos fresco a través de internet. Amazon contestó a esta solicitud diciendo que las conclusiones ed Consumer Watchdog estaban "completamente equivocadas".

    Ahora habrá que esperar si esta investigación inicial se torna en algo más complejo, pero visto la investigación a Apple sobre la fijación de precios de los ebooks, puede salirle caro a Amazon de probarse.


    0 0

    Adiós a las tarjetas de embarque

    Delta Airlines comienza a usar sistemas biométricos para identificar a sus pasajeros y acelerar los procesos de embarque en sus vuelos.

    Los pasajeros de un vuelo Delta procedente del Reagan Washington National Airport (DCA) podrán decir adiós a las tarjetas de embarque tradicionales. La compañía estadounidense permite desde hoy embarcar en sus vuelos y acceder a las salas VIP del aeropuerto haciendo uso de la huella dactilar del pasajero, un método mucho más seguro y eficiente que la tarjeta de embarque física/digital.

    La compañía inaugura este servicio, por el momento, para ^los clientes del programa de fidelización Delta Sky Club. No obstante, el sistema lleva en pruebas desde el pasado mes de mayo.

    Esta noticia es un paso más en la modernización de los aeropuertos y sus diferentes etapas. A comienzos de 2017, British Airways comenzó a hacer uso del reconocimiento facial para identificar a sus pasajeros y acelerar los procesos de embarque. El objetivo de esta y otras iniciativas es acelerar los procesos en los aeropuertos y, sobre todo, mejorar la seguridad en las diferentes etapas previas al acceso a la aeronave.


    0 0

    Un futuro cercano en el que el Internet de las Cosas se vuelve peligroso

    Nos acercamos peligrosamente a un futuro donde los accesorios conectados nos den severos dolores de cabeza, pongan en peligro nuestra salud, nuestra seguridad e inclusive nuestra integridad física.

    Uno de los episodios más vergonzosos de la tecnología actual ocurrió el 21 de octubre de 2016, cuando millones de dispositivos de Internet de las Cosas como cámaras de vigilancia, impresoras, electrodomésticos y otros dispositivos conectados a internet fueron hackeados para realizar un ataque DDoS a Dyn, uno de los proveedores de DNS más usados de internet, dejando offline a miles de webs y servicios muy usados como Twitter, Reddit, Github, Amazon, Spotify, entre otros.

    La situación fue particularmente chirriante considerando que la forma de vulnerar el firmware de la empresa Mirai (fabricante de los dispositivos afectados en su momento) era simplemente poner el usuario admin y una de las siguientes contraseñas:

    • admin
    • 123 
    • 12345
    • 1111

    Tal hueco inmenso de seguridad fue usado para que un grupo de personas con simples ganas de saber hasta dónde podrían llegar, perpetraran el mayor ataque informático de 2016.

    Más grave aún si consideramos que simplemente no hay solución. Un buen porcentaje de dispositivos de Internet de las Cosas no puede ser actualizado, o su actualización es particularmente complicada. Los dueños de muchos de estos accesorios jamás se van a enterar que hay que realizar mantenimiento del equipo, mejorar la versión, de hecho, muchos consumidores nunca se enterarán que estos productos están siendo usados para realizar ataques.

    El Internet de las Cosas: una bomba lista para explotar

    Gartner calcula que el número de dispositivos del Internet de las Cosas conectado a internet en 2025 superará los 75 mil millones. Cada uno de estos dispositivos con su propio sistema operativo, normalmente un firmware simple con un pequeño microprocesador capaz de realizar las tareas simples necesarias para la operación del aparato, su propia dirección IP y siempre conectado.

    Internet de las Cosas

    Muchos millones de estos dispositivos funcionarán con firmware vulnerable, algunos más que otros. No existe la seguridad perfecta, a corto plazo tampoco parece haber un interés de mantener responsabilidad sobre todo aquello que se está fabricando para que sea conectado a internet. Con 75 mil millones de dispositivos y accesorios online, muchos de ellos con facilidad de ser vulnerados y usados para realizar ataques, estamos frente a una verdadera bomba. No deberíamos preguntarnos si va a explotar o no, deberíamos preguntarnos cuándo.

    A diferencia de las posibilidades de hackeo de un smartphone o una PC, vulnerar un dispositivo de Internet de las Cosas puede traer mayores consecuencias. No estamos hablando de un futuro probable, sino de un presente peligroso.

    Heatmiser, una compañía en Reino Unido que fabrica termostatos conectados a internet capaces de ser controlados de forma remota por medio de un panel de control en la web, es un gran ejemplo de las posibilidades de hackeo que pueden perjudicar en el plano físico y no sólo virtual.

    Ankit Anubhav, experto investigador de la firma de seguridad NewSky Security, ha descubierto a una persona presumiendo de haber vulnerado el termostato de Heatmiser y modificado la temperatura en alguna casa.

    En un foro de hackers observamos el caso de una persona que implementó un ataque de este tipo para tomar control de un termostato e incrementar la temperatura de 23ºC a 35ºC.

    Anubhav ha sido capaz de encontrar la vulnerabilidad y replicar el hackeo. El año pasado uno de los mayores expertos en seguridad, Bruce Schneier, pidió intervención del gobierno y una regulación del nivel de seguridad mínimo necesario para vender accesorios del internet de las cosas. Casi diez meses más tarde, nada ha cambiado y me temo que nada cambiará.


    0 0

    Uno de los principales competidores de Uber también desarrolla su propio coche autónomo

    La empresa de transporte privado Lyft da un giro a su estrategia y anunció que creará su propia tecnología para vehículos autónomos.

    El servicio de transporte Lyft ha apostado hasta ahora por el fomento de los viajes en coches autónomos. En 2016 la compañía llegó a los 160 millones de viajes y su objetivo es alcanzar los mil millones de viajes en coches eléctricos y autónomos para 2025. Lyft ha anunciado este viernes 21 de julio que quiere estar también a la vanguardia de la tecnología y ha anunciado una nueva división propia.

    El objetivo del servicio de transporte privado es crear un sistema abierto de auto-conducción con una combinación de hardware y software para que sea utilizada por los fabricantes de automóviles y, posteriormente, los vehículos con la tecnología de Lyft sean integrados en su flota. Lyft espera contratar a "cientos de personas" para la nueva división, la cual estará ubicada en un edifico de Palo Alto en California, Estados Unidos, informó la compañía.

    En un comunicado, Luc Vincent, vicepresidente de ingeniería de Lyft, explicó que la compañía quiere desarrollar en un futuro algo parecido a un mapa en 3D que mostrará a los pasajeros la ruta que está realizando el automóvil, así como las imágenes de la carretera. Vincent destacó que esperan que este mapa ayude a los pasajeros a sentirse más cómodos al dar el control total de la conducción al vehículo y añadió:

    Creemos que Lyft está en la mejor posición para demostrar que puede conseguir una gran experiencia para el usuario. Lyft también está posicionada de manera única para construir la tecnología en colaboración con sus socios de una manera que hace posible el despliegue de auto-conducción de coches a escala de la manera más rápida, más segura y más eficiente.

    Lyft había apostado por la alianza con otras compañías expertas en vehículos autónomos y, en un nuevo giro, el servicio de transporte privado ha decidido crear su propia división. Para finales de 2017, la compañía de coches autónomos nuTonomy y Lyft planean llevar a los automóviles de la red a Boston y, el pasado mes de mayo, se unió con Waymo para juntar sus esfuerzos en el desarrollo de los coches autónomos.

    La alianza entre Waymo y Lyft fue un revés para Uber por el litigio en el que se encuentra la empresa antes dirigida por Travis Kalanick y la división de coches autónomos de Google.

    Uber utilizó el Volvo XC90 para probar su tecnología de auto-conducción en la carretera y un accidente en Arizona provocó la suspensión temporal de su programa.


    0 0

    La guerra del planeta de los simios

    La novena película que ha parido esta longeva serie de adaptaciones cinematográficas, dirigida por Matt Reeves, es quizá la mejor desde la original, un buen cierre para la que se conoce como la trilogía de Caesar.Si bien este realizador neoyorkino ha demostrado un claro interés por la fantasía y la ciencia ficción desde el principio de su carrera, que se inició con un segmento de Future Shock (Reeves, Eric Parkinson, Oley Sassone, 1994), no fue en ese terreno narrativo con el que se estrenó en el largometraje no episódico, sino en el de la comedia romántica con la infravalorada Mi desconocido amigo (The Pallbearer, 1996); y más tarde creó una serie por el estilo, Felicity (1998-2002), con el célebre J. J. Abrams, a quien conocía desde su primera experiencia. No hay duda de que ambos comparten este interés por los géneros que trastocan la realidad, así que Abrams no tuvo inconveniente en producirle su siguiente largometraje, el escaso y repetitivo Monstruoso (Cloverfield, 2008).

    [caption id="attachment_1020859" align="alignnone" width="700"]la guerra del planeta de los simios Fox, Chernin[/caption]

    A continuación, fue el encargado de elaborar el remake estadounidense homónimo de la sueca Déjame entrar (Låt den rätte komma in, Tomas Alfredson, 2008), que adapta la novela de John Ajvide Lindqvist, y el resultado fue la aceptable Let Me In (2010). Y entonces fue cuando Reeves se topó con los antropoides inteligentes capitaneados por el mítico Caesar, y dirigió ese digno entretenimiento que fue El amanecer del planeta de los simios (Dawn of the Planet of the Apes, 2014), la segunda de la nueva saga tras la admisible El origen del planeta de los simios (Rise of the Planet of the Apes, Rupert Wyatt, 2011), y la anterior a la secuela que tenemos entre manos.

    Lo que no parece lógico desde ninguna perspectiva es negar que, en conjunto y de momento, la nueva saga ha resultado de mayor calidad y enjundia que la original, poniendo siempre por delante la primera adaptación de la novela escrita por Pierre Boulle, la inolvidable El planeta de los simios (Planet of the Apes, Franklin J. Schaffner, 1968). Porque ya en la insostenible Regreso al planeta de los simios (Beneath the Planet of the Apes, Ted Post, 1970) el bajón de virtudes es considerable, no digamos ya en Huida del planeta de los simios (Escape From The Planet of The Apes, Don Taylor, 1971), La rebelión de los simios (Conquest of the Planet of the Apes, J. Lee Thompson, 1972) y Batalla por el planeta de los simios (Battle For the Planet of the Apes, Thompson, 1973).

    Las tres últimas constituyen la narración original de los acontecimientos que se cuentan en la nueva trilogía, con diferencias muy evidentes en cualquier caso, y su única bondad indiscutible es que hacen de la primera saga una historia deliciosamente circular en sus causas fundamentales. Y del fallido remake homónimo de la inicial, dirigido por el popular Tim Burton en 2001 y desgajado de todo lo demás, mejor olvidarse.No así de La guerra del planeta de los simios, la cual sobresale, no sólo de entre todo lo que nos han dado las adaptaciones de la novela de Boulle, sino también y de forma notable dentro de su propia trilogía e incluso en la trayectoria de Reeves. Porque El origen y El amanecer, por mucho que no nos resulten nada desdeñables, no podemos verlos más que como blockbusters al uso. Pero La guerra es otra cosa, algo bastante más complejo, rico y diferente en cualquiera de sus rasgos, tal vez ya un poco entrevisto en el filme anterior, por su hondura psicológica, emotiva y referencial.

    Este cierre de la parte de la saga protagonizada por Caesar, pues continuará con nuevas películas según declaraciones del propio director, muestra a unos personajes con una profundidad que no les habíamos visto en las obras precedentes, tanto en su esencia como en sus dramas internos y contradicciones, y a resultas de ello, brota una emotividad especialmente intensa, tanto en lo que se refiere a la empatía que experimentamos como lo que nos llegan a conmover algunas de sus interacciones. Además, La guerra del planeta de los simios huele a antecedentes tan respetados como a La gran evasión (The Great Scape, John Sturges, 1963) o Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979), algo inesperado, agradecido y de lo más estimulante.

    [caption id="attachment_1020862" align="alignnone" width="700"]la guerra del planeta de los simios Fox, Chernin[/caption]

    Pero este aroma no es nada superficial sino que, junto con el calado psicológico y afectivo de la película, se trata de lo que la convierte en un blockbuster por completo distinto a lo que Hollywood nos tiene acostumbrados, en una obra cinematográfica que lo trasciende y se introduce al menos un tanto en aquellas con afanes y pinceladas de elevación y complejidad narrativa, agraciada con seres de ficción por cuyo fondo bien podrían haber aparecido en cualquier filme bélico estimable de toda la vida fuera de la ciencia ficción, fondo del que carecen hasta los personajes de El planeta de los simios de Schaffner, para la que sirve inquietantemente de preparación con determinados detalles.

    A ello contribuye sobremanera, como no podía ser de otro modo, la labor de un inspirado reparto cuya interpretación no esconden las capas de efectos visuales con captura de movimiento. Andy Serkis debería recibir nominaciones por su construcción de Caesar, y el coronel de Woody Harrelson, en su extraña fatalidad, no nos recuerda menos que al Walter Kurtz de Marlon Brando en la ya mencionada Apocalypse Now. Y una mención especial merece el encantador Simio Malo de Steve Zahn, que añade humor y ternura al grupo de Caesar.

    Sin embargo, en sus loables pretensiones están también sus defectos: Reeves no ha soltado suficiente sedal para que piquemos los espectadores que valoramos las mayores profundidades, y podría haber dado mucho más de sí en ese sentido, haciendo de este filme algo de gran importancia; y echamos en falta que el coronel se prodigue también en mayor medida. Pero todo lo bueno no sería nada sin la eficiente planificación visual de Reeves, el buen ritmo que le imprime con los montadores William Hoy y Stan Salfas, la conveniente fotografía de Michael Seresin y la adecuada banda sonora de Michael Giacchino, que se aproxima en ciertos tramos a la primera de Jerry Goldsmith.

    8De manera que, si El origen y El amanecer nos habían gustado como dos adaptaciones decentes que nos proporcionaban un pasatiempo más que agradecido, La guerra del planeta de los simios se alza casi como lo mejor de estas historias simiescas y nos obliga a reconocer que aquí hay algo más que diversión, y que las intenciones de profundidad no están reñidas con el formato de los blockbusters, aunque pudiese haber llegado más hondo de donde llega.- La profundidad de los personajes y las emociones que despierta. - Su estimulante aroma a antecedentes muy respetados del cine. - Las interpretaciones de Andy Serkis como Caesar Woody Harrelson como el coronel. - El encantador Simio Malo de Steve Zahn.- Que podría haber dado mucho más de sí en sus pretensiones de profundidad. - Que se echa en falta que el coronel de Harrelson se prodigue más de lo que le permiten.


    0 0

    Doctor Doom podría revivir los filmes de los Fantastic Four

    El creador de Legion y Fargo ha anunciado su próximo proyecto: un filme del antagonista de los Fantastic Four.

    Las películas que han osado llevar la historia de los Fantastic Four al cine no han salido nada bien. Aún así, Fox no dejará de intentarlo tal y como se ha anunciado durante la Comic-Con.

    Noah Hawley, creador de Legion, ha anunciado que habrá una nueva película del cuarteto. Por suerte, la historia ahora estará centrada en el villano, el querido y temido Dr. Doom.

    Las palabras exactas de Hawley fueron: "Estoy desarrollando una nueva película con Fox y solo diré dos palabras: Doctor Doom". Hawley no ofreció ningún detalle más al respecto, pero podemos asumir que Fox intentará aprovechar mejor al cuarteto de héroes desde un ángulo distinto al que intentaron en 2005 y en el 2015.

    Además de crear Legion, Hawley ha demostrado su talento en la serie de televisión Fargo, otra de sus creaciones.

    El Doctor Doom no es un papel con poco carácter, ya que el personaje posee una de las mentes más brillantes del universo Marvel y tiene algunas cualidades mágicas. En la película del 2005 el personaje fue encarnado por Julian McMahon y en el 2015 fue interpretado por Toby Kebell.