Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Showcase


Channel Catalog


Channel Description:

Tecnología, ciencia y cultura digital
    0 0

    La película sobre la vida de J.R.R. Tolkien ya tiene fecha de estreno

    El filme de Fox basado en la vida de J.R.R. Tolkien se se centrará en los años formativos del escritor, la relación con su esposa y sus experiencias durante la Primera Guerra Mundial.

    El estudio Fox Searchlight anunció oficialmente la fecha de estreno del biopic de Tolkien, basado en la vida del legendario autor del Señor de los Anillos, el Simarillion y el Hobbit, la cual será el 10 de mayo, adelantándose a los grandes lanzamientos del verano.

    La película es dirigida por el finlandés Dome Karukoski (Tom of Finland, Lapland Odyssey) y protagonizada por Nicholas Hoult (X-Men: First Class, Mad Max: Fury Road) como el titular y Lilly Collins (Okja, Mirror, Mirror) como su esposa Edith Bratt.

    La historia corre a cargo de David Gleeson y Stephen Beresford, y se enfocará en la juventud de Tolkien, un huérfano que encuentra amistad, cariño e inspiración artística en un grupo de desadaptados del colegio. Asimismo abordará el tema de cómo su participación en la Primera Guerra Mundial inspiró su obra más reconocida: El Señor de los Anillos.

    La estrategia de lanzamiento temprano de Fox Searchlight ya ha probado su efectividad en el pasado. El estreno de El Exótico Hotel Marigold (2012) fue un éxito en taquilla al recaudar 46.4 millones de dólares, mientras que El Árbol de la Vida (2011) obtuvo tres nominaciones al Óscar y la Palma de Oro por mejor película en el Festival de Cannes.


    0 0

    WhatsApp caído en México, España, Brasil y parte de Europa

    Se reporta una caída masiva de WhatsApp en España, México, Estados Unidos, Brasil y otras partes de Europa. Por el momento no hay motivos o comunicación oficial de la empresa al respecto.

    Se está reportando una caída masiva de WhatsApp en diferentes partes del mundo, especialmente México, Brasil, Estados Unidos y parte de Europa, según Downdetector.

    Los problemas detectados se relacionan a la imposibilidad de enviar o recibir mensajes, conectarse al servicio o ingresar a la propia aplicación. Twitter y otras redes sociales están plagadas de mensajes de personas imposibilitados de usar el servicio.

    WhatsApp, propiedad de Facebook, tiene un cuasi monopolio en los servicios de mensajería instantánea en todos los países de habla hispana y muchas otras regiones del mundo por lo que, no solo debería considerarse un servicio incumbente, sus caídas afectan a millones de personas que confían en la aplicación para comunicarse con otros.

    Actualización 10 de enero, 8:00: El servicio ya ha sido restablecido en la mayoría de estos sitios, aunque sigue lento en algunos. El motivo de la caída no ha sido dado a conocer oficialmente hasta ahora, pero una persona comentó en Downdetector que se debe a los servidores desde Inglaterra hasta Estados Unidos.


    0 0

    Uber y Cabify abandonarán Barcelona si los taxistas aprueban el nuevo acuerdo

    El presidente de UNAUTO-VTC en Cataluña, Josep Maria Goñi, ha anunciado que Uber y Cabify dejarían de operar en Barcelona si los taxistas aprueban el nuevo acuerdo de la Generalitat.

    Las empresas de transporte privado Uber y Cabify podrían abandonar Barcelona si los taxistas aprueban el nuevo acuerdo que les ha ofrecido la Generalitat. Así lo ha anunciado el presidente de UNAUTO-VTC en Cataluña, Josep Maria Goñi, después de la reunión sostenida este martes con el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet.

    Los taxistas de Barcelona no han cesado la huelga tras el encuentro de varias horas con Calvet. El líder de los taxistas, Alberto Álvarez, ha informado que la huelga indefinida será suspendida hasta después de la asamblea con sus colegas mañana miércoles a las 11.00 (horas local), en la que decidirán si aceptan o no la oferta del Gobierno de Cataluña.

    El decreto de ley propuesto suprimiría la capacidad de los servicios con licencia VTC, como Uber y Cabify, de utilizar la geolocalización, obligaría a que sean precontratados con al menos 15 minutos de anticipación y prohibiría que este tipo de vehículos se estacionen en las calles.

    No obstante, el portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez, dijo que el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), presidida por la alcaldesa Ada Colau, redactará un reglamento antes de las elecciones municipales en el que la precontratación del servicio será establecida de 15 minutos, pero dejará que los gobiernos locales decidan si es de hasta una hora.

    "La Generalitat de Catalunya ha cedido finalmente al chantaje del sector del taxi, que no ha dudado en secuestrar de nuevo la ciudad de Barcelona y emplear la violencia para seguir blindar su monopolio", ha declarado Unauto VTC en un comunicado de prensa enviado por correo electrónico a Hipertextual, y añade:

    Las restricciones anunciadas suponen la desaparición en Catalunya del sector de las VTC, que lamentablemente no podrán seguir dando servicio a los millones de ciudadanos que nos eligen cada día, y la destrucción de más de 3.000 empleos.

    De acuerdo con la asociación, estudiarán todas las medidas legales para luchar contra esta regulación. Ante esta situación, los conductores de Uber y Cabify en Barcelona han amenazado con bloquear el inminente Mobile World Congress.

    Uber abandonará Barcelona en cuanto la medida entre en vigor, según ha confirmado La Vanguardia. Por su parte, Marta Plana, la responsable de regulación global de Cabify, inicialmente dijo que también se irían de Barcelona, pero luego la empresa aclaró en un tweet que no han tomado una decisión definitiva al respecto.

    En Madrid, por contra, la situación se vuelve más complicada por momentos. El acuerdo de los taxis en Barcelona, ha puesto –aún más si cabe– en pie de guerra a los taxis de la capital. Las diferentes gremiales han anunciado que, si mañana antes de las 10:00 (hora local) no se ha llegado a un acuerdo con Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid, en el que la precontratación sea similar a la de Barcelona, bloquearán cualquier acceso a FITUR (Feria Internacional de Turismo).


    0 0

    Huawei reafirma en el Foro de Davos que no es una amenaza para la seguridad

    Directivos de Huawei se presentaron en el Foro Económico Mundial de Davos para reafirmar que no representan un riesgo para la seguridad global.

    En medio de la tensión que existe con algunos países, Huawei asistió al Foro Económico Mundial para dejar claro que no representa ningún tipo de amenaza para la seguridad. Liang Hua, presidente de la empresa china, aseguró a varios medios que son "colaboradores del futuro de la economía digital, no un rival que suponga una amenaza para la sociedad del futuro", según lo compartido por El país.

    Recordemos que Huawei podría ser excluida del despliegue de redes 5G en regiones como Estados Unidos y Alemania, países que ya trabajan en hacer válida esa prohibición. Temen que los dispositivos de comunicaciones de fabricantes chinos tengan "puertas traseras" para acceder a datos de instituciones y ciudadanos, comprometiendo así su seguridad nacional.

    Por supuesto, la firma asiática ha negado las acusaciones en todo momento, también en el foro suizo. Hua sostiene que "Estados Unidos no ha apoyado ninguna de sus acusaciones con pruebas". Agrega que durante tres década se han expandido en 170 países, demostrando su "seguridad y fiabilidad". Reafirmó que siguen las leyes de todos los territorios donde mantienen operaciones.

    El ejecutivo mencionó que, en caso de recibir una solicitud, la compañía permitirá la entrada de funcionarios extranjeros a sus laboratorios de investigación, incluso ver sus procesos de negocios. "La comunicación puede ayudar a arreglar muchos malentendidos", concluyó.

    Repercusión por la guerra comercial entre China y EE.UU.

    En el mismo evento estuvo presente Ken Hu, vicepresidente de Huawei, quien habló sobre los efectos perjudiciales que ha tenido la guerra comercial entre los Estados Unidos y China: "Como industria de la tecnología, dependemos en gran medida de la cadena de suministro global y del ecosistema de innovación global, por lo que probablemente estamos sufriendo más en este momento".

    Debate interno en Alemania

    En el país germano tienen un debate interno sobre la situación de Huawei. Mientras altos funcionarios analizan la estrategia para prohibir a Huawei su participación en las redes 5G, otras organizaciones no ven claro que sea la medida adecuada, pues no existe evidencia de las acusaciones. La Asociación de la Industria Alemana "declaró que ningún proveedor debe ser excluido de las redes móviles de quinta generación si no hay pruebas en su contra". La decisión final no ha sido tomada, sin embargo, los últimos reportes indican que será cuestión de tiempo para excluir a los fabricantes chinos.


    0 0

    Lenovo se quiere sumar a la moda de las pantallas plegables

    El fabricante chino Lenovo ha solicitado una patente en los Estados Unidos para una tableta con pantalla plegable.

    Lenovo no se quiere quedar atrás de la moda de los equipos con pantalla plegables de la que ya forma parte LG y a la que se sumarán otras marcas como Samsung y HP. Lenovo ha solicitado una patente en los Estados Unidos llamada "Dispositivo de Información Portátil" (Portable Information Device).

    Según indica la solicitud de patente con fecha del 27 de diciembre de 2017, este dispositivo contaría con una pantalla plegable y un chasis de dos partes que permite doblar y proteger al dispositivo al guardarse en la bolsa.

    De acuerdo con la descripción del documento, este nuevo gadget surge gracias al rápido crecimiento de los dispositivos móviles con pantallas táctiles. Con la demanda de pantallas más grandes, hace sentido contar con un teléfono o tablet que cuente con estas características sin sacrificar la comodidad de poder guardarlo en el bolsillo.

    Lenovo propone un chasis de dos partes unidas por una bisagra que protegen la pantalla cuando se dobla y no está en uso. La patente, aprobada y publicada en julio de 2018, no menciona más detalles como componentes o sistema operativo.

    Mientras esperamos a ver si esta patente se materializa, vale la pena revisar lo que ha ocurrido con esta tecnología.

    Móviles serían clave para popularizar las pantallas plegables

    De todos los anuncios de pantallas plegables sin duda el que más llama la atención es el televisor OLED de LG. Una pantalla que se enrolla se vería perfecto en nuestra sala, sin embargo no sería un dispositivo que ayudaría a masificar esta tecnología.

    Por su tamaño y el costo de componentes, los móviles se apuntan como el primer candidato para impulsar la moda de las pantallas plegables.

    Samsung ha trabajado en esto desde hace algunos años y en 2018 presentó su tecnología Infinity Flex. Ahora se rumorea que un teléfono con pantalla plegable podría aparecer en la presentación del Galaxy S10 o en algún momento del 2019.

    En el caso de Samsung vemos un teléfono enfocado a ejecutivos o personas mayores de 40 años enfocadas a la productividad. Es ahí donde Lenovo también podría competir ya que si bien no figura en el Top 5 de fabricantes de móviles en China, la compañía se mantiene como líder en el terreno de los PC.

    Una tablet o dispositivo 2-en-1 enfocado a productividad, con buenas especificaciones y pantalla plegable sería un paso lógico para Lenovo.


    0 0

    Twitter renovará su modo oscuro para ahorrar batería

    Twitter está trabajando en arreglar el modo oscuro para mejorar el consumo de batería.

    Cuando el modo oscuro llegó a Twitter, fue una característica que muchos usuarios agradecieron, pues facilita la lectura en condiciones de poca luz. Sin embargo, no cumplió las expectativas en el ahorro de batería; la diferencia en el consumo es casi imperceptible.

    Afortunadamente, en Twitter son conscientes del problema y ya trabajan en una solución. Jack Dorsey, CEO de la red social, confirmó que "arreglarán" el modo oscuro, pero no adelantó ninguna fecha. El ejecutivo respondió a un reportero que "criticó" la función actual:

    La razón de su deficiencia tiene un motivo sencillo de explicar: si bien la tonalidad es oscura, el color azul sigue presente en la interfaz, lo cual afecta al consumo de batería. En cambio, otras aplicaciones han adoptado el color negro para obtener mejores resultados. En pantallas OLED como la del iPhone XS, el panel se apaga totalmente para representar el negro, evitando consumir energía.

    Cada vez son más las plataformas que se suben al tren del modo oscuro, incluyendo a YouTube, Reddit y próximamente Google Chrome. Apple hizo lo propio con Mojave, la última versión de macOS. Recientemente se descubrió que Android Q se unirá a la misma propuesta, aunque será necesario esperar varios meses para verlo hecho realidad.

    No ha fue la única novedad presentada por Twitter. Anunciaron que su versión web estrenará nueva interfaz, la cual ya está disponible para ciertas personas. Se espera que en los siguientes días llegue al resto de usuarios. Como podrás observar en el vídeo inferior, la barra de tweets ocupará gran parte de la pantalla, mientras que la sección de "Tendencias" pasará al lado derecho. El botón para publicar ahora estará ubicado en la parte inferior derecha.


    0 0

    Alsea lanzará una aplicación para competir con Uber Eats

    La operadora de restaurantes ofrecerá servicio a domicilio en franquicias como Vips, Burger King, Starbucks y más.

    Alsea, una de las operadoras de restaurantes más grandes de México, anunció que lanzará una nueva aplicación de servicio a domicilio que competirá contra Uber Eats y Rappi.

    De acuerdo con Renzo Castillo, director de Alsea, la empresa planea destinar destinar 3.6 millones de dólares al desarrollo de una aplicación que ofrezca servicio a domicilio de los restaurantes que se encuentran en la franquicia

    La app estaría disponible durante el segundo trimestre del 2019 y tendría un menú de cadenas como Starbucks, Burger King, Chili's, Vips o P.F. Chang's. Alsea indica que se encuentran en una etapa de evaluación y creación de este menú, ya que no todos los restaurantes cuentan con platillos aptos para enviarse a domicilio.

    Vale la pena mencionar que de la lista de franquicias, la única que se mantendrá con operación independiente es la que tiene mayor experiencia en el campo del servicio a domicilio: Domino's. La cadena de pizzerias ya cuenta con una aplicación para dispositivos móviles, y en fechas recientes comenzó a promocionar un sistema de recompensas.

    ¿Peligro para Uber Eats?

    Servicios como Uber Eats o Rappi se han posicionado bien en varias ciudades y para Alsea son socios importantes. La empresa espera que la oferta de puntos en el programa de recompensa termine pesando a la hora de ordenar.

    Algo que no se dice pero resulta evidente es que, al contar con su propia app, Alsea no tendría que pagar porcentajes adicionales a otros servicios de entrega a domicilio. De acuerdo con dueños de restaurantes, Uber Eats llega a cobrar hasta el 30 por ciento en algunas ciudades y el servicio de entrega no siempre es de lo mejor gracias a retrasos o concentración de repartidores en ciertos restaurantes.

    Respecto al tema de reparto, Alsea dijo que contarán con repartidores que harán una entrega a la vez. La operadora de restaurantes espera incrementar hasta en 15 por ciento las ventas con el uso de esta aplicación.

    Hemos contactado a Alsea y actualizaremos este texto en caso de que haya más información de su nueva aplicación.


    0 0

    Esta herramienta de Google prueba tu habilidad para reconocer phishing

    Jigsaw, la incubadora tecnológica de Google, lanzó una herramienta que pone aprueba tu habilidad para identificar ataques de phishing. Su objetivo es que las personas tomen consciencia de la gravedad del problema.

    En los últimos años, el phishing se ha convertido en una técnica muy eficiente para robar información. El procedimiento consiste en hacerse pasar como una persona o institución de confianza para que el usuario ingrese datos personales en una web fraudulenta. Si bien existen distintos medios para intentar engañar a la gente, el correo electrónico es el más popular. Google está consciente de la situación y quiere prevenir más ataques.

    Jigsaw, la incubadora de tecnología perteneciente a los de Mountain View, lanzaron una herramienta que pone a prueba tu habilidad para identificar campañas de phishing. Puedes acceder a ella desde el siguiente enlace, también está disponible en dispositivos móviles y no es necesario ingresar datos reales. Afirman que "todos los días millones de personas hacen clic en enlaces falsos" desde correos electrónicos, los cuales están diseñados para robar contraseñas o descargar malware.

    El cuestionario, compuesto por ocho retos, invita a los usuarios a señalar si el correo expuesto es legítimo o falso. En caso de no acertar, la web indica cuáles son las características para reconocer la trampa. Esta herramienta fue realizada tomando como referencia la capacitación en seguridad que realizaron con 10,000 periodistas, activistas y líderes políticos.

    El objetivo de Google es que las personas sean conscientes del problema que representa el phishing y, por lo tanto, sean más precavidos con los mensajes que reciben. La mayoría piensa que son ataques muy fáciles de identificar, sin embargo, los ciberdelincuentes han perfeccionado sus ténicas para pasar desapercibidos.

    Como ejemplo usan el ataque masivo a los usuarios de Google Docs en 2017, o el correo electrónico usado por hackers rusos para espiar la campaña electoral de Hillary Clinton en 2016. "El phishing es, por mucho, el ataque cibernético más común. El uno por ciento de los correos electrónicos enviados hoy son intentos de phishing", asegura la empresa.


    0 0

    Todo lo que sabemos sobre la próxima película de ‘Viuda Negra’

    El rodaje de la película en solitario de la agente Natasha Romanoff podía comenzar el próximo mes de febrero.

    Después de Capitana Marvel, la película en solitario sobre la agente Natasha Romanoff, aka Viuda Negra -personaje fue creado en 1964 por Stan Lee, Don Rico y Don Heck-, será la siguiente producción de Marvel protagonizada por una mujer. Esto es todo lo que sabemos al respecto.

    El rodaje podría comenzar el próximo 28 de febrero y no hasta este verano como se creía, de acuerdo con Geeks Worldwide. Aunque ni Disney ni Marvel han confirmado oficialmente la fecha, ya circulaban rumores de que la producción comenzaría después de terminar Avengers: Endgame.

    La Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) será inaugurada con Spider-Man: Lejos de Casa (5 de julio de 2019) y la segunda iba a ser Guardianes de la Galaxia 3. Sin embargo, después de que la salida de James Gunn dejara vacía la silla de director, que podría ser ocupada por Travis Knight (Kubo y las dos cuerdas mágicas, Bumblebee), Viuda Negra se convirtió en la siguiente prioridad del estudio.

    Tomando en cuenta lo anterior, la película protagonizada por Scarlett Johansson podría llegar a las salas de cine en mayo de 2020 -ese mismo año se estrena Wonder Woman 1984 el 5 de junio-. Será dirigida por la australiana Cate Shortland, quien es conocida por Berlin Syndrome (2017), Lore (2012) y Amor o sexo (2004), mientras que el guión cuenta con contribuciones de David Hayter, Nicole Perlman y Jac Schaeffer.

    De acuerdo con CBR, podría estar situada en algún momento antes de Iron Man 2 (2010), filme en la que debutó Natasha Romanoff en el UCM. Al igual que Capitana Marvel, sería una precuela de otras entregas de Marvel Studios. También se rumora que será más un thriller de espías que una película de superhéroes, por lo que cabe la posibilidad de que veamos a otros miembros de SHIELD como Nick Fury.

    Scarlett Johansson se convirtió en la actriz mejor pagada de Marvel este año, con un salario de 15 millones de dólares por la película de Viuda Negra. La cifra es la misma que recibieron Chris Evans y Chris Hemsworth por sus papeles protagónicos en Captain America: Civil War (2016) y Thor: Ragnarok (2017), respectivamente.

    Hasta ahora, se ha puesto en la piel de Natasha Romanoff como un rol secundario en siete filmes del UCM: Iron Man 2 (2010), The Avengers (2012), Captain America: The Winter Soldier (2014), Avengers: Age of Ultron (2015), Captain America: Civil War (2016), Avengers: Infinity War (2018) y, próximamente, Avengers: Endgame (2019).


    0 0

    El aeropuerto de Newark en Nueva Jersey retrasó vuelos por avistamiento de drone

    Reportes indicaron la presencia de un drone cerca del aeropuerto de Newark en Nueva Jersey. Se suspendieron los vuelos temporalmente, pero fue muy breve.

    Los drones son un dolor de cabeza para los aeropuertos de todo el mundo, ya que su presencia es un riesgo grave para la seguridad. En esta ocasión, el Aeropuerto Internacional de Newark en Nueva Jersey se vio obligado a suspender los vuelos temporalmente, todo a causa del avistamiento de un drone.

    Afortunadamente la situación no duró mucho, por lo que no tardaron mucho tiempo en reanudar las operaciones. Un portavoz de la Administración Federal de Aviación (FCC) se puso en contacto con The Verge para explicar los hechos: Todo inició cuando, aproximadamente a las 5 de la tarde —hora de Nueva Jersey—, dos vuelos entrantes reportaron un objeto no identificado volando en las cercanías del lugar, concretamente en el condado de Teterboro.

    Las autoridades reaccionaron inmediatamente para suspender la actividad. De acuerdo a los datos de FlightAware, web para seguir vuelos en vivo, el tiempo de retraso fue solo de entre 16 y 30 minutos. Aunque de momento no hay más información oficial, todo indica que el drone no voló sobre el aeropuerto y siempre se mantuvo alejado. Teterboro se encuentra a 15 millas (24 kilómetros) de distancia, parece que fue una medida de precaución.

    En los Estados Unidos, la ley prohibe volar drones a menos de 5 millas (8 kilómetros) de un aeropuerto. En este caso, el objeto involucrado no infringió la normativa. No obstante, el organismo antes mencionado no descarta implementar reglas más estrictas para prevenir cualquier hecho lamentable. Estudian prohibir el vuelo de drones en la noche y sobre multitudes de personas.

    El escenario de Newark fue muy diferente al ocurrido en Gatwick en diciembre del año anterior. El aeropuerto de Londres estuvo cerrado 36 horas por el avistamiento de drones sobrevolando el perímetro del lugar, afectando a miles de personas y cientos de vuelos. Policías y militares intervinieron para buscar al responsable; dos personas fueron detenidas pero más tarde se descartó su implicación.

    El 8 de enero volvió a suscitarse algo similar en la capital británica, ahora en el aeropuerto de Heathrow. También se suspendieron las operaciones durante una hora. Las autoridades continúan investigando si existe alguna relación con los acontecimientos de Gatwick.


    0 0

    ‘Marvel’s Spider-Man’ es el juego de superhéroes más exitoso

    NPD Group ubica al videojuego de PlayStation 4 como uno de los más vendidos en los últimos quince años.

    Marvel's Spider-Man ha resultado ser un éxito para Sony y los videojuegos basados en cómics. De acuerdo con Mat Piscatella, analista de NPD Group, el título para PlayStation 4 es el mejor juego de superhéroes en casi 15 años.

    En un tiempo en que el género Battle Royale domina la escena y juegos como Fortnite o PUBG generan millones de dólares, parecería extraño que Sony apueste por una aventura de un jugador. Lo cierto es que el éxito de Marvel's Spider-Man no es casualidad y una buena cantidad de factores han contribuido a sus más de 9 millones de unidades vendidas.

    Marvel's Spider-Man llegó en el mejor momento

    Insomniac Games tiene un historial de juegos exitosos y para Marvel's Spider-Man aplicaron todo lo aprendido a lo largo de los años. El resultado final es un juego sólido de mundo abierto que aprovecha bien el universo de Spidey y que atrapa tanto a fanáticos como jugadores casuales.

    Otro punto a destacar es el momento en que fue lanzado. Los últimos años han sido importantes para el Universo Marvel, particularmente para Spider-Man. El reinicio de la franquicia en Spider-Man: Homecoming y la participación del superhéroe en películas como Captain America: Civil War o Avengers: Infinity War de algún modo han influido para que el hype se eleve.

    Si bien Marvel's Spider-Man es catalogado como el más exitoso en 15 años, no hay que ignorar otros juegos, como la serie Batman: Arkham de Rocksteady. Batman: Arkham City alcanzó los 4.6 millones de unidades vendidas en una semana, convirtiéndose en uno de los juegos más exitosos del 2011.

    Marvel's Spider-Man y Batman: Arkham City confirman que los títulos de un jugador siguen siendo exitosos. Luego de las ventas de Spider-Man no sorprendería ver una secuela desarrollada por Insomniac Games en uno o dos años.

    Para aquellos que no pueden esperar, Spider-Man: Lejos de Casa llegará a los cines el próximo 5 de julio.


    0 0

    El último aliento de una nebulosa planetaria

    Era una enana roja hasta que agotó su combustible y ahora es una nebulosa planetaria que se enfriará hasta desaparecer. Aunque antes los investigadores han podido captar su imagen.

    El tiempo se percibe de forma diferente cuando hablamos de las estrellas. Un día, el punto que vemos en el cielo está y al siguiente no, simplemente ese astro ha dejado de existir. Pero el proceso no es de un día para otro sino que esa estrella hace miles de años que dejó de estar ahí.

    El Very Large Telescope (VLT) del European Sothern Observatory (ESO, por sus siglas en inglés) ha captado uno de esos fugaces momento: el débil resplandor de la nebulosa planetaria ESO 577-24 mientras se va enfriando y, por ende, desapareciendo. Este fenómeno es efímero a niveles de tiempo astronómico, pero no para nosotros ya que tarda 10.000 años en desaparecer.

    Crédito: ESO

    El observatorio captó el último aliento de ESO 577-24, a unos 1400 años luz de la Tierra, que antes de una nebulosa planetaria fue una enana roja que había llegado al final de sus días al agotarse su combustible. Al tener 8 veces menos masa solar, este astro no explotó en una supernova. En la imagen facilitada por el ESO se puede ver que al final quedan dos partes, una "pequeña estrella muy caliente", según detalla el observatorio, y gas ionizado a su alrededor.

    Pero ¿qué ha pasado para llegar hasta este fugaz momento? Cuando la estrella se queda sin combustible, expulsa sus capas más externas en forma de "potentes vientos estelares" y, a la vez, el astro pequeño que queda "emite una radiación ultravioleta lo suficientemente intensa para ionizar estas capas expulsadas y hacer que brillen", ilustran desde el ESO.


    0 0

    Xiaomi muestra en vídeo su impresionante smartphone plegable

    La firma revela el primer concepto oficial de su próxima gran innovación.

    Xiaomi, como uno de los fabricantes más renombrados del panorama actual en la industria móvil, se encuentra preparando también su desembarco en la que parece que va a ser una de las grandes tendencias de 2019: los smartphones plegables. Con terminales ya mostrados tímidamente por compañías como Samsung y con la certeza de que otros muchos fabricantes también preparan su propia versión, de la firma se esperaba lo mismo desde la supuesta filtración del terminal a principios de este mismo mes.

    Ahora Donovan Sung, Product Manager de Xiaomi, ha publicado un vídeo en su cuenta personal de Twitter –que también ha sido subido a la homóloga del fundador y presidente Lin Bin en la web social china Weibo– en el que aparee este último con un peculiar dispositivo entre manos. Se trata, ni más ni menos, de ese terminal que dejaba ver hace unos días y que muestra en toda su gloria sus facultades plegables.

    Un prototipo, de momento

    El vídeo muestra el terminal desde diferentes ángulos, dejando poco a la imaginación delineando de forma clara cómo será la apuesta de la marca en el campo de lo plegable. Podemos observar una gran pantalla en un formato rectangular con un formato de notable anchura que, como bien se expone, permite disfrutar del contenido audiovisual de forma mucho más conveniente en lo que a dimensiones se refiere respecto a un smartphone tradicional. Esta gran pantalla, de la que no se proporciona el tamaño exacto, puede ser plegada en ambos extremos a voluntad del usuario para convertirlo, cuando se desee, en un terminal más compacto que permita ser transportado en el bolsillo, hacer un uso a una mano y ofrecer, en definitiva, la comodidad de un teléfono al uso.

    Sung asegura en el texto que acompaña al vídeo que se trata de únicamente de un prototipo, algo que queda patente en su aspecto, algo tosco todavía, aunque el desarrollo parece encontrarse en un punto ciertamente más avanzado. Se espera que Samsung ofrezca más detalles de su terminal plegable durante el evento que tiene previsto el próximo día 20 de febrero, aunque algunos informes previos han detallado que no se comercializará hasta, al menos, la segunda mitad del año, cuando se espera que también puedan ser lanzados otros de la competencia, como el de Xiaomi.


    0 0

    Se abre la tercera jornada sin acuerdos en el taxi: a por la huelga en FITUR

    • Representantes de la Comunidad de Madrid y el taxi han pasado la noche intentando llegar a un acuerdo que, de momento, ha quedado completamente desierto.
    • Pese a que la situación en Cataluña parece haberse calmado, la realidad es que todo se mantiene en el aire bajo una propuesta. Todo tiene que aceptarse por ambas partes.

    Ha sido una noche larga, al menos para los líderes de los taxis y los representantes de la Comunidad de Madrid. Sobre ellos, un reloj que no daba tregua; a primera hora de la mañana, el evento de turismo por excelencia, FITUR, abriría sus puertas en IFEMA. Los Reyes, encargados de la tradicional inauguración, estarían a la cabeza de un evento amenazado por una tercera jornada de huelga del sector del taxi. El tema de conversación dentro de las salas de la Comunidad tampoco era una sorpresa: los tiempos de precontratación.

    Ángel Garrido, presidente de la Comunidad, ya lo avisaba: no cedería a los chantajes del sector. En este punto se abre algo más que el hecho de no ceder ante las peticiones del colectivo. La Comunidad de Madrid, liderada por el Partido Popular, tendría que plegarse al Ayuntamiento de Madrid, gestionado por Podemos –división que se ha mostrado partícipe para intentar mediar el asunto, según declaraciones de Manuela Carmena a Onda Cero–, y asumir las decisiones de la Generalitat de Torra. Y en esto han sido tajantes: no se desharán de ninguna empresa. La batalla del taxi, por tanto, se convierte en un nuevo eslabón de la cadena política del tira y afloja de la independencia de Cataluña.

    En cualquier caso, horas antes, el Gobierno de la Generalitat cedía. Aceptaba una de las peticiones más férreas del taxi y, de los 15 minutos previos, el Govern pasaba a una mínimo. Desde ese momento se desataba el caos. Portavoces de Cabify, la enseña de transporte española, confirmaban su marcha de Cataluña; momentos después, y desde la cuenta oficial de la compañía, desmentían tal información. Uber, por su parte, no se pronunciaba y el peso del futuro de estas entidades recaía sobre la Unuato, la patronal de las VTC en España. La realidad es que esta cuestión se lleva debatiendo desde hace tiempo; un cambio en la regulación vigente que afecte a los tiempos de contratación o a la idea de volver a cocheras sería mortal para Uber y Cabify. En cualquier caso, la propuesta del Govern, en forma de decreto ley, aún tiene que ser aprobada. A las 11:00 de esta mañana, el taxi de Barcelona ha convocado una asamblea en la que decidirá si acepta, o no, el texto. Después tendrá que ser aprobada por el gobierno de la comunidad. Se mantienen, por tanto, los tiempos condicionales hasta ese momento.

    Con esta situación en Cataluña, los taxis de la capital han encontrado aún más motivos para la presión al Presidente de la Comunidad. Tras largas horas de negociación, el resultado ha quedado desierto. No hay acuerdo en los mencionados tiempos. Garrido se mantiene en sus 15 minutos y el taxi de Madrid quiere equipararse a Barcelona. Desde ese momento, el colectivo se plantaba a las puertas de IFEMA impidiendo el paso de muchos de los asistentes, y donde esperan estar hasta que el acuerdo llegue a buen puerto. A primera hora de la mañana, una larga lista de cortes en la M-40, en el que se han sucedido varios altercados con incendios de contenedores, han puesto el punto de partida a una jornada que promete ser larga y compleja. Y lo que es más preocupante: sin un acuerdo a la vista.


    0 0

    Instagram niega que su algoritmo oculte las fotos a otros usuarios

    Instagram asegura que da prioridad a la fotos en función varios parámetros a través de algoritmo, pero que sigue mostrando a los seguidores todas las fotos que sube al timeline.

    Desde que Instagram anunciase el cambio del timeline, que pasaba a estar gobernado por un algoritmo en vez de por la hora de publicación de las fotos, la polémica en torno a que la compañía oculta las fotos que publican los usuarios a sus seguidores de la red social siempre ha estado encima de la mesa. Primero, muchos influencias y usuarios pidieron activar las notificaciones para evitar que sus contactos se perdieran algo. Después, se empezó a utilizar las stories para anunciar la subida de una nueva foto, todo con el miedo de perder engagement.

    Sin que se terminase de aclarar el asunto, muchos abogan por la vuelta al timeline cronológico, pero parece que eso no va a suceder, y por tanto las dudas sobre la pérdida de engagement en las fotos sigue presente, sobre todo para los que han hecho de Instagram su medio de vida como plataforma de monetización. Ahora la compañía ha querido aclarar que el algoritmo no oculta de ningún modo las fotos a los usuarios: aunque no se visualicen en forma cronológica, se muestra a los seguidores en igualdad de condiciones, solo que se da prioridad a las fotos en función de los gustos de estos.

    O al menos así lo ha querido aclarar la compañía en un comunicado en Twitter ante la recurrente insistencia de los usuarios que acusan a la compañía de ocultar sus fotos en el timeline a otros contactos:

    "Hemos notado un aumento en las publicaciones sobre Instagram que limitan el alcance de tus fotos al 7% de tus seguidores, y nos encantaría aclararlo. Lo que aparece primero en tu feed está determinado por las publicaciones y las cuentas con las que te relacionas más, así como por otros factores que contribuyen, como la puntualidad de las publicaciones, la frecuencia con la que usas Instagram, la cantidad de personas a las que sigues, etc.

    No hemos realizado ningún cambio reciente en la clasificación de feeds, y nunca ocultamos las publicaciones de las personas a las que sigues. Si continúas desplazándote, las verás todas. Una vez más, tu feed se personaliza y evoluciona con el tiempo en función de usas Instagram ".

    De esta forma, la compañía quiere dejar claro que en ningún caso ocultan fotos ya que todas están disponible, pero su ubicación dentro del timeline viene determinada por la afinidad y otros parámetros según el algoritmo de publicación. No está muy claro si los usuarios se terminarán de creer el asunto, pero sea como sea parece que esta es la realidad de la compañía, y no tiene vistos de que el timeline cronológico vaya a volver a corto plazo.

    Ahora lo que queda pendiente es el rediseño, del que ya vimos un teaser en forma de fallo garrafal que hizo que todos los usuarios tuvieran acceso a la nueva interfaz, que la compañía se apresuró a retirar y a negar, considerándola una de muchas pruebas.


    0 0

    La lucha contra las pseudoterapias mete la pata con un informe lleno de cifras exageradas

    Las cifras calculadas en un informe de la APETP son imprecisas y utilizan una metodología inadecuada, que lleva a error.

    Durante esta semana se ha creado un gran revuelo en redes sociales, a causa del informe de la Asociación para Proteger al Enfermo de las Terapias Pseudocientíficas, en el que se establece que más de 1.000 personas mueren al año a causa de este tipo de terapias alternativas. También en Hipertextual publicábamos algo sobre ello, ayer mismo.

    Sin embargo, tras analizar meticulosamente los estudios citados y leer las revisiones realizadas por algunos expertos, se puede concluir que se trata de una cifra exagerada, utilizada para crear debate, como han reconocido finalmente sus autores, pero sin el rigor necesario.

    Estudios antiguos y sesgados

    Como explica el doctor en lógica y filosofía de la ciencia Angelo Fasce en una entrada de su blog, La Venganza de Hipatia, la metodología empleada en los estudios citados no aporta el suficiente apoyo empírico para las conclusiones extraídas en el informe. Es cierto que esto es algo que se menciona en el documento, pero aun así utilizan estas cifras para realizar extrapolaciones imprecisas sobre los casos españoles.

    Buen ejemplo de ello es el citado estudio de Johnson y colaboradores, de 2018. Aunque para la realización de este trabajo se partió de una muestra inicial de 1.901.815 pacientes, finalmente solo se tienen en cuenta 281. Esto significa que se centran en un perfil muy concreto, que en la mayoría de casos mostraban el cáncer ya muy avanzado, por lo que podrían haber sido descartados para la puesta en marcha de los tratamientos médicos convencionales.

    Por otro lado, también se utilizan estudios realizados a partir de datos recogidos durante los años 90, algo que aporta poca fiabilidad para la realización de un informe sobre un tema que ha variado tanto en las últimas décadas.

    Finalmente, es importante destacar que el dato extraído de una encuesta de la Federación Española de Ciencia y Tecnología (FCYT) en el que se establece que el 1’7% de los españoles recurriría a las pseudoterapias como primera opción para tratar un cáncer también está sesgado, por dos razones. En primer lugar, porque puede que ese 1’7% no contraigan todos un cáncer. En segundo lugar, porque eso es lo que se dice en frío, pero una vez que la persona en cuestión ha enfermado es posible que cambie de opinión, por la influencia de sus seres queridos o el personal médico.

    Por todo esto, si bien es importante que se dé a conocer a la población el problema de las pseudoterapias, no debe hacerse con datos extraídos sin una metodología rigurosa. Al fin y al cabo, ya nos llegan suficientes noticias terribles que pueden ser utilizadas como ejemplo, como para tener que recurrir a cifras que no se pueden calcular con exactitud. También es importante que seamos escépticos con el escepticismo.


    0 0

    Un meteorito impacta la Luna durante el eclipse del pasado lunes 21 de enero

    El investigador Jose Maria Madiedo lo tenía todo preparado para captar el momento en el que durante un eclipse un meteorito chocara contra la Luna, desde este lunes ya lo tiene.

    Mientras todo el mundo observaba el eclipse de la madrugada del pasado lunes 21 de enero, el astrofísico Jose Maria Madiedo daba con un destello que tenía muchas ganas de encontrar: el impacto de un meteorito contra la Luna durante un eclipse.

    Apenas fue un destello a las 5:41:38 horas de este lunes 21 de enero, pero fue suficiente para que el proyecto MIDAS (Moon Impacts Detection and Analysis System - Sistema de Detección y Análisis de Impactos en la Luna) lo captara. Este sistema de detección es un proyecto de la Universidad de Huelva y el Instituto de Astrofísica de Andalucía y Madiedo participa en él usando, por lo general, cuatro telescopios del observatorio que MIDAS tiene en Sevilla "con el fin de detectar los destellos de luz que se producen cuando rocas impactan a gran velocidad contra la superficie lunar.", comenta el investigador.

    Sin embargo, este lunes todo estaba previsto para observar el impacto y, por suerte, se pudo captar: "Esta vez incluso instalé cuatro telescopios adicionales para garantizar que podía tener totalmente monitorizada la superficie lunar sin perderme cualquier eventual destello de impacto que pudiera generarse", comenta a Hipertextual el astrofísico. Así pues, ocho telescopios apuntaron a la Luna para dar caza al impacto cuando el choque ocurrió.

    Se trata del primer choque registrado durante un eclipse y es un "hecho histórico para la Astronomía", apunta Madiedo. "Pero, aparte de ese dato curioso, también tiene un gran valor científico. Y esto es así porque la observación de destellos de impactos permite elaborar las llamadas estadísticas de impactos, que proporcionan información sobre la probabilidad de que un objeto de un determinado tamaño colisione contra la Luna o contra la propia Tierra", explica a Hipertextual. Así que es importante aumentar el número de destellos analizados porque así las estadísticas serán más "precisas".

    Otro punto por el que tiene interés este impacto para el investigador es que sirve para "mejorar modelos teóricos que describen los impactos", es decir, estos podelos tienen "parámetros que aún no se conocen con suficiente precisión". Por tanto, este choque durante el eclipse puede tener "gran relevancia" para determinar esos parámetros de "una forma más exacta", afirma Madiedo.

    ¿Son frecuentes los impactos?

    Los choques de objetos contra la Luna y la Tierra son continuos, tal y como señala Madiedo. "La mayoría de los impactos en la Luna generan destellos tremendamente tenues porque los producen rocas pequeñas", añade. Así pues, cuanto mayor tamaño tiene una roca y a mayor velocidad, más brillante será el destello y el tiempo que se puede ver. "El número de objetos que pueden impactar es inversamente proporcional a su tamaño", es decir, nuestro satélite tiene más impactos de meteoritos pequeños, los impactos de rocas más grandes son menos corriente. "El impacto del pasado eclipse es más brillante de lo habitual, por lo que entra dentro del grupo de eventos menos frecuentes", señala.

    ¿Y qué ha pasado tras el choque con el meteorito? "La roca quedó desintegrada en el mismo instante del impacto, abriendo un nuevo cráter a la vez que generaba el destello que detectaron los telescopios", concluye el investigador.


    0 0

    Katherine Langford da pistas de su sorpresivo papel en ‘Avengers: Endgame’

    La actriz publica una foto en Instagram que desata toda clase de teorías y especulaciones, pero sobre todo una importante pista sobre su rol en Avengers: Endgame.

    Una foto publicada en Instagram por la propia Katherine Langford, más conocida por su papel de Hannah Baker en 13 Reasons Why ha desatado toda clase de teorías y posibilidades sobre el personaje que protagonizará en Avengers: Endgame.

    La foto viene acompañada de un simple "She (red)y", sin mayores pistas. Lo más probable es, al igual que otros actores de la cinta, Langford esté participando en algunas repeticiones de grabaciones de la película que están sucediendo justo ahora.

    No hay confirmaciones sobre a quién protagonizará, pero con el pelo largo y rojo la teoría es que se trate de la hija de Tony Stark y Pepper Potts, lo cual está alineado con la confirmación de la propia Gwyneth Paltrow, quien aseguró que los dos tendrían un hijo.

    Es posible que también tenga algo de protagonismo en las especulaciones sobre viajes en el tiempo en la película. Es posible que ella viaje al pasado a ayudar a sus padres en la lucha contra Thanos o un teórico viaje al futuro.

    En octubre del año pasado se confirmó que la actriz actuará en Avengers: Endgame.


    0 0

    PlayStation Now prepara su desembarco en España y abre el registro a la beta pública

    Se abre el periodo de registro para participar en la beta pública.

    PlayStation ha comunicado este miércoles una noticia muy esperada por los propietarios de una de las consolas de la marca en España. La plataforma de videojuegos ha anunciado que llegará "muy pronto" al país PlayStation Now, el servicio de suscripción que permite a los usuarios jugar a una gran cantidad de títulos pagando un precio fijo al año, evitando de esta forma tener que adquirir cada uno de ellos de forma individual.

    A los usuarios que ya disfrutan del servicio en Europa en Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica, Países Bajos, Suiza, Austria, Luxemburgo y República de Irlanda se le sumarán próximamente España, Portugal, Italia, Noruega, Dinamarca, Finlandia y Suecia. El servicio de streaming de juegos, que se va actualizando mes a mes, está compuesto de más de 600 títulos de PS2, PS3 y PS4, ofreciendo además un soporte multiplataforma:

    La suscripción de PS Now os permite jugar en streaming vuestra próxima aventura de PS2, PS3 o PS4 desde PS4 o un PC Windows; o si lo preferís, descargar juegos de PS2 y PS4 a vuestra consola para jugar offline a resolución nativa completa.

    La beta ya está disponible

    A pesar de que PlayStation no ha puesto una fecha concreta para el lanzamiento oficial del servicio en España, parece claro que se efectuará durante la primera mitad del año. Así mismo, los usuarios que así lo deseen pueden registrarse ya mismo para participar en la beta pública de este, que dará comienzo en febrero y dejará probar a un grupo selecto de personas lo último de la firma para reportar los errores e ir puliendo la experiencia de cara al desembarco definitivo.

    Para registrarse en la beta –disponible únicamente para usuarios de PS4– tan solo hay que dirigirse a la página web habilitada por Sony para tal fin e introducir el ID de PlayStation Online con el que se quiera participar en la misma. Ya avisan, eso sí, de que apuntarse no significa tener garantizado el acceso al programa de pruebas, dando a entender que la empresa llevará a cabo una criba previa al comienzo del mismo.


    0 0

    En mitad de la crisis del sector, Cabify apunta a sumar al taxi a su aplicación

    • Forma parte de su estrategia para 2019 y lo podremos ver a lo largo del primer semestre de este año. A través de EASY, la tecnológica quiere aunar al taxi dentro de su actividad. La realidad es que si se cumplen las medidas restrictivas de los gobiernos se cumplen, Cabify tendría al taxi como su única fuerza de trabajo.

    Justo en mitad de una de las peores crisis del sector del transporte en España, Cabify ha convocado para hablar sobre su estrategia para 2019 y su visión del estado de la cuestión en lo que a su actividad se refiere.

    Puede ser un buen momento, o no, Según se mire. Desde el viernes pasado, en Barcelona, y desde el lunes en Madrid, el taxi se mantiene en píe de guerra con sendas huelgas indefinidas, para intentar sacar adelante las normativas que blinden su actividad. Con la amenaza del Mobile World Congress y, justo en este momento, FITUR, los paros se mantienen sin cambios. Precontrataciones de 6 horas, que en Cataluña a través de la propuesta del Govern se han quedado en una hora y que siguen siendo el caballo de batalla de Madrid. Lugar donde el Presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, sigue manteniendo su máximo de los 15 minutos para las precontrataciones–el taxi de la capital quiere, como poco, las mismas condiciones que sus compañeros catalanes–.

    La integración de Easy, ¿solución de la crisis?

    El objetivo de Cabify, según palabras de uno de los fundadores Juan de Antonio, "es buscar ciudades más habitables para vivir, a través de una plataforma de movilidad como Servicio". Ahora bien, esa es la teoría.

    Desde hace tiempo, Cabify trabaja con a marca de Easy principalmente en Latinoamérica. Quieren traerla a España y que el sector del taxi trabaje con ellos. "Tenemos un gran equipo y un gran número de taxis en Latinoamérica, que queremos replicar en el país donde ha nacido Cabify", explica Vicente Pascual, consejero delegado de la entidad.

    De momento, la intención forma parte de un proyecto piloto que, según sus fundadores, podremos ver a lo largo del primer semestre de 2019. A través de un análisis de ciudades y de la opinión de un sector del taxi, decidirán dónde empiezan con su proyecto de EASY para España. "No podemos adelantar mucho más, pero entendemos que la forma de operar será con taxímetro y con taxis", añaden. De momento no cuentan con una fuerza de trabajo suficiente como para iniciar los trabajos con el taxi, sector con el que ya intentaron unir lazos en sus inicios a través de su app, pero sin resultados.

    Este anuncio contrasta con la polémica que se desataba ayer por la noche. Justo cuando el Govern anunciaba la medida de los 60 minutos, cediendo a la posición del taxi, algunas caras visibles de Cabify anunciaban su marcha de Cataluña. Lo mismo en Madrid si la situación sufría una réplica. Acto seguido, y desde la cuenta de Twitter oficial de la compañía, desmentían tal situación. Cabify no se marcharía de Barcelona ni de ningún sitio y argumentan que la única fuente que hizo declaraciones en ese sentido fue Unauto. "No hay que precipitar ninguna decisión, hay que esperar a ver qué pasa, me cuesta entender que la Generalitat quiera expulsar a Cabify de su territorio", ha explicado Juan de Antonio, "el 96% de los trayectos que gestionamos buscan la inmediatez, introducir cualquier medida artificial creemos que no va a ser bueno; y la realidad es que tenemos muchos usuarios registrados en Cataluña que quieren seguir usando la aplicación".

    Pero, ¿cómo sobrevivir al más que posible decreto ley del Govern que mataría a la compañía? No han sido pocas las veces en la que se ha explicado que, de aprobarse el decreto se marcharían. Para Cabify, EASY parece ser la respuesta.

    Una de las apps de taxis más descargadas en el mundo, pese a que en España tendrían que competir con MyTaxi, parece ser la respuesta. "Juntarnos al taxi es algo necesario y creemos que reforzando las opciones saldremos ganando todos", argumento de Antonio. "Me resisto a creer que el taxi no quiera aliados", ha añadido, "y las formas con las que se está actuando no son las correctas; igualmente, lo que estamos viendo del taxi no representa al taxi y creemos que la mayoría busca lo mismo que nosotros". El sector tiene la necesidad y la obligación de competir, el problema viene del lado de las licencias y del regulador que tiene la obligación de gestionar las propuestas encima de la mesa, han añadido. "No podemos permitir que un grupo de personas secuestre los intereses de un colectivo". En este sentido, y si los grupos de presión del taxi cumplen su cometido,

    Ahora bien, cabe destacar que si las diferentes partes aprueba sus normativas altamente restrictivas, suponiendo la pérdida de del 25% de su negocio correspondiente a España, la actividad de Cabify en el país se quedaría limitada a EASY y las tarifas reguladas del sector. Lo cual convertiría al unicornio español en un competidor más de MyTaxi, pero sin el visto bueno de su nueva fuerza de trabajo: el taxi.