Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


Channel Description:

Tecnología, ciencia y cultura digital
    0 0

    Así es la experiencia de montar en un coche autónomo por las calles de Moscú

    Con una sensación de seguridad y fluidez, pero a la vez brusco y extraño. Probamos un coche autónomo en la ciudad de la innovación afinada en la capital de Rusia.

    Seguramente el nombre de Yandex no le sea familiar a prácticamente nadie, pero la realidad es que se trata de la compañía de internet más grande de Rusia. Con un 65% de la cuota de mercado, el buscador de Yandex podría ser llamado como el Google ruso. Y al igual que la compañía de Silicon Valley, Yandex abarca algo más que el negocio en la red. Pagos electrónicos, mapas, búsqueda y almacenaje de imágenes, traductor y ahora también una app para taxis que está evolucionando a su siguiente etapa: coches autónomos. La carrera por ser los líderes del mercado en este sector no solo se juega en Uber o Google con Waymo; en el Viejo Continente también existen varias versiones.

    En el marco del Open Innovation celebrado en Moscú, en las instalaciones de Skolkovo, lo que está llamado a ser el Silicon Valley ruso, Yandex y el Fondo Skolkovo han lanzado un acuerdo para lanzar la red de coches autónomos dentro de la ciudad emprendedora. De momento en fase de pruebas, y con un empleado de la compañía siempre abordo del coche, el objetivo de la tecnológica es poner estos vehículos en circulación por las calles de la capital rusa más pronto que tarde. De hecho, Moscú es una de las primeras ciudades fuera de Estados Unidos en aceptar la prueba de estos modelos de coche por sus calles.

    En este contexto, Hipertextual ha tenido la posibilidad de probar una de las primeras versiones del coche de Yandex en Moscú. Con una ruta preestablecida por Skolkovo, sin participación humana y cumpliendo las normas de circulación, la realidad es que la experiencia se antoja diferente a la de montar en un vehículo tradicional. ¿Se nota inseguro? La realidad es que en ningún momento el pasajero siente sensación de inseguridad o duda por parte del coche autónomo; también es cierto que la presencia de un copiloto encargado de tomar las riendas del coche autónomo en caso de necesidad ayuda a tener más confianza en el sistema.

    La imagen de montar en un coche en el que el asiendo del piloto permanece desierto es, de momento, demasiado extraña. Aún queda mucho camino por delante en este sentido. De aquí a un tiempo, los usuarios necesitarán un tiempo de adaptación para entender un hecho muy simple: el volante del coche se mueve solo, a placer, sin que nadie tenga que interactuar con él.

    A una velocidad que no supera los 40 kilómetros por hora, el viaje no tiene una duración de más de 10 minutos. Usando los intermitentes (una novedad para muchos conductores) e interactuando con el resto de los elementos de la vía, el modelo de Toyota Prius lleva conectado un monitor en el que, en tiempo real, se analizan los diferentes elementos del circuito a través de los sensores integrados en el vehículo y que se concentran en el sistema instalado en el maletero del vehículo. Peatones cruzando por las vías, coches, obstáculos en mitad de la vía, badenes o semáforos tienen su reflejo en dicho monitor. Predicción de los posibles problemas en la vía en un radio de 50 metros, planes de ejecución de las posibles trayectorias tanto del coche en cuestión y del resto de los obstáculos en movimiento y geologalización son algunas de las integraciones que Yandex ha implementado en el vehículo.

    Si bien es cierto que tratándose de un modelo aún en fase de pruebas y que los niveles de tráfico en las vías de Skolkovo no tienen comparación con la saturación de las calles del centro de Moscú, región conocida por sus altos problemas de saturación, la realidad es que uno podría acostumbrarse a este tipo de vehículos. Lo que está llamado a ser el cambio definitivo de la circulación de las ciudades y la desaparición del taxi tal y como lo conocemos en este momento -además de todos los problemas normativos existentes en España- genera toda una experiencia de usuario.

    Si hay algo que criticar en esta experiencia, además de mentalizarse sobre el hecho de que los amantes de la circulación tendrán que olvidarse de tal hecho, es que aún queda un largo camino en lo que suavidad se refiere. Una conducción fluida en la mayor parte de los casos, pero que hace echar de menos el impacto de un humano presionando el acelerador del coche, no oculta los frenazos que un conductor humano podría haber evitado. Los pasos de zebra (sin peatones por medio) o los giros pronunciados bruscos en alguno de los tramos son algunos de los puntos a mejorar del lado del coche autónomo en su versión rusa. Una consecuencia de lo que ya planteaban desde Mobileye, y que explicaban a Hipertextual los sistemas integrados en los vehículos aún tienen mucho camino por delante para identificar, igual que un humano, los elementos subjetivos de la vía y su interacción con ellos. Este sería, en definitiva, uno de los grandes problemas de Yandex.

    Igualmente, y dejando a lado el largo recorrido del vehículo autónomo, es toda una experiencia que trasciende lo extraño.


    0 0

    Las terribles consecuencias que podría traer la “luna artificial” china

    Este satélite, cuyo lanzamiento está previsto para 2020, pretende ahorrar electricidad, al iluminar la ciudad china de Chengdu directamente desde el cielo. Sin embargo, podría generar consecuencias muy peligrosas, por aumentar la contaminación lumínica.

    Durante esta semana varios medios de comunicación de todo el mundo se han hecho eco de la iniciativa de la localidad china de Chengdu, que pretende iluminar sus calles a partir de 2020 con ayuda de una "luna artificial", ocho veces más brillante que nuestro satélite natural. El proyecto, dirigido por el Chengdu Aerospace Science and Technology Microelectronics System Research Institute, se inspira en la idea de un artista francés, que en su día imaginó cómo sería colgar sobre la Tierra una hilera de espejos que reflejaran la luz del Sol, para iluminar la ciudad de París.

    Pero esto parece mucho más que el sueño bohemio de un artista. Es un proyecto con fecha de lanzamiento que preocupa a muchos defensores de la oscuridad del cielo, por la gran contaminación lumínica que puede causar. Su responsable, Wu Chunfeng, ha lanzado un mensaje de tranquilidad, explicando que la iluminación generada por este satélite será similar a la de un atardecer y no causará ningún tipo de daño o contaminación. Sin embargo, los expertos no están para nada de acuerdo con esto.

    Un atardecer permanente

    El satélite, en el que han trabajado durante los últimos años, estará cubierto por un revestimiento reflectante, capaz de devolver la luz del Sol con ayuda de una especie de extensiones parecidas a los paneles solares. De este modo, se conseguirá un brillo ocho veces mayor que el de la Luna natural, con el que pretenden ahorrar en electricidad, al prescindir de farolas y otras luminarias. Concretamente, se iluminaría un diámetro de entre 10 y 80 kilómetros. Hasta ahora no se ha dado mucha más información, aunque es más que suficiente para saber que no es una buena idea.

    Entre los primeros perjudicados se encontrarían los observatorios astronómicos cercanos a la zona. De hecho, según ha contado a Hipertextual Alejandro Sánchez, astrofísico en la Universidad de Exeter y líder del proyecto Cities at night, algunos observatorios han estado a punto de cerrar por motivos mucho menos graves. Buen ejemplo de ello es el de Siding Spring, en Australia, que tuvo serios problemas con la iluminación de una llama procedente de una estación petrolífera cercana. Afortunadamente, el problema pudo solucionarse, confinando la zona en la que se realizaban las incineraciones, y ninguna de las dos entidades tuvo más problemas. Sin embargo, es un buen ejemplo de la gravedad de este problema; pues, como ha explicado Sánchez, el brillo de esa llama era equivalente al de la Luna, no ocho veces mayor. Además, la luz tendía al rojizo, mientras que la luz solar reflejada por este satélite artificial tendería al azul, por lo que sería mucho más problemática, tanto para las observaciones astronómicas como para los ecosistemas de la zona.

    Pero los observatorios no serían los únicos afectados por esta nueva fuente de iluminación. “Con la información que tenemos se puede prever que el área iluminada cambiará radicalmente los ecosistemas presentes”, asegura Alejandro Sánchez. Tanto las plantas como los animales podrían verse afectados. Las primeras, por ejemplo, tendrían luz suficiente para realizar la fotosíntesis por la noche, con lo que cambiarían sus ciclos de crecimiento. Además, podrían florecer antes. Como consecuencia, las especias menos adaptadas al frío se helarían en periodos de bajas temperaturas.

    En cuanto a los animales, se ha comprobado que muchas especies se vuelven cada vez más nocturnas, con el objetivo de huir de la luz y la actividad humana. “La oscuridad es su refugio”, ha sentenciado Sánchez. Ahora, privados de esta oscuridad, podrían tener dificultades para descansar y alimentarse, poniendo en peligro su supervivencia.
    Por otro lado, al permanecer en un atardecer permanente, algunas especies crepusculares, como los mosquitos, estarían activas durante muchas más horas, con el peligro que eso supone incluso para los seres humanos. ¿Y qué decir de los seres humanos? Se verían obligados a cerrar las persianas para poder dormir, ya que esa luz constante podría afectar a sus ritmos circadianos, provocando, como mínimo, problemas de sueño.

    Sería necesario conocer más información sobre la posición de esta "luna artificial". Por ejemplo, la altura a la que se encontrará. Si el objetivo es iluminar permanentemente un área concreta, como han anunciado, es muy posible que su destino sea la órbita geoestacioanria. Y de ser así, según ha explicado el líder de Cities at night al otro lado del teléfono, estaría en una posición tan alta que sería visible prácticamente desde medio hemisferio. La zona que se pretende iluminar sería la más brillante, claro, pero se vería a muchísimos kilómetros de distancia, con las consecuencias negativas que todo eso acarrearía.

    Otros astros artificiales

    El empeño de estos chinos en colocar su propio astro en el firmamento no es algo nuevo. Fue pionera en ello la estación espacial Mir, de Rusia, que en 1993 lanzó al espacio un espejo de veinte metros de diámetro, con el objetivo de devolver a la Tierra la luz solar y así iluminar varias regiones del país. El proyecto fracasó, aunque antes de ser destruido llegó a generar un rayo de luz entre dos y tres veces más brillante que la Luna.
    A principios de este año, también tuvo lugar un proyecto similar, generado por la empresa neozelandesa Rocket Lab. Su propósito, lanzar una estrella artificial al firmamento. Aunque permaneció en el cielo durante unos meses, finalmente acabó siendo desintegrada por la atmósfera.

    Ahora, en China también quieren pasar a la historia como aquellos visionarios que consiguieron poner una segunda Luna sobre nuestras cabezas. Sin embargo, no son conscientes de que podrían ser recordados como aquellos que destrozaron uno de los mayores tesoros que poseemos los seres humanos: la oscuridad nocturna del cielo.


    0 0

    Google cobrará hasta 40 dólares por integrar sus aplicaciones en smartphones europeos

    La decisión podría afectar notablemente a la venta de dispositivos Android en suelo europeo.

    Google cobrará a los fabricantes de teléfonos y otros dispositivos Android que vayan a ser comercializados en Europa hasta 40 dólares por poder preinstalar el conjunto de aplicaciones de la compañía en los mismos, entre las cuales se incluye la tienda de aplicaciones Play Store, imprescindible para facilitar la descarga de apps. Esta medida llega tras la sanción de la Comisión Europea que determinaba que la compañía habría abusado durante los últimos años de su posición dominante a la hora de distribuir el sistema operativo.

    Así lo cuenta The Verge en una información exclusiva, que detalla la entrada en vigor de esta nueva medida a partir de febrero de 2019. La medida llega después de que Google recurriera la multa impuesta por el organismo regulador europeo, aunque de la resolución final a la que se llegue no dependerá la aplicación de este nuevo cobro a los fabricantes.

    Hasta 40 dólares por terminal

    Si bien ya se sabía que la tecnológica de Mountain View comenzaría a cobrar a las empresas por hacer uso de su conjunto de aplicaciones, no estaba claro a cuánto podría ascender esa cantidad y, lo más importante, cómo podría afectar esto a los usuarios. Según la información obtenida por el mencionado medio, los fabricantes podrían tener que asumir un coste de hasta 40 dólares por terminal, variando esta en función de la región y especificaciones del mismo.

    Para asignar unos u otros precios Google dividirá las regiones europeas en tres grupos, siendo el compuesto por Países Bajos, Suecia, Alemania, Reino Unido y Noruega el que se tendrán que hacer frente a los pagos más elevados para poder vender los dispositivos. Curiosamente, además de la división territorial, la firma californiana cobrará a las empresas en función de la densidad de la pantalla de los terminales comercializados. De esta manera, aquellos con más píxeles por pulgada serán los que más tengan que pagar, una decisión que parece basarse en que aquellos con mejor pantalla suelen ser también los más caros.

    Los fabricantes de teléfonos con una densidad de 500ppp en adelante tendrán que pagar la mencionada cifra de 40 dólares por dispositivo en los mencionados países, descendiendo esta cantidad a 20 dólares en el caso de aquellos que oscilen entre los 400 y los 500ppp y situándose en 10 dólares los que se encuentren por debajo de esa cifra. El precio y modalidades para el resto de países no ha trascendido aún. En el caso de las tabletas, la cantidad cobrada será inferior.

    ¿Cómo afectará a los usuarios?

    Que el precio de distribución de los dispositivos pueda ascender tanto como 40 dólares es de notable relevancia a la hora de que los fabricantes calculen la cifra total de venta de los mismos. Es por ello que muchos miran ya con recelo esta decisión y esperan una subida generalizada del precio de los smartphones debido a ello. Sin embargo, también es posible que la medida no termine suponiendo un sobrecoste para el cliente final.

    Por un lado, y según qué casos, las propias compañías podrían asumir el coste total o parcial de la tasa a pagar para no perder cuota de mercado. Por otro, la propia Google parece estar negociando ya con diversos fabricantes para llegar a un acuerdo y que la nueva medida no se traduzca en un coste adicional por cada dispositivo vendido a cambio de incluir en ellos Chrome y Search de manera nativa.


    0 0

    Google Chrome agrega “picture-in-picture”, una de las mejores funciones de Safari

    Puede activarse en la versión 70 de Google Chrome para macOS, Windows y Linux.

    A partir de la versión 70, los usuarios de Google Chrome podrán disfrutar de picture-in-picture (o "imagen dentro de imagen", en castellano) en cualquiera de los vídeos que se reproduzcan a través del navegador.

    Esta característica, ya presente en otros navegadores como Safari, traslada la reproducción de cualquier vídeo a una ventana flotante, pudiendo disfrutar del contenido a la par que se realizan otras tareas -ya sea elaborar un documento en Word, editar una imagen en Photoshop o navegar por otras páginas web-.

    Hasta ahora, picture-in-picture solo podía activarse en las versiones beta de Google Chrome. Con la versión 70 del software, sin embargo, todos los usuarios podrán disfrutar de ella sin realizar ningún ajuste o instalar versiones alternativas del navegador.

    Esta característica ya está disponible para los usuarios de macOS, Linux y Windows. En ChromeOS, por el momento, permanece inactiva.


    0 0

    Los smartphones de Oppo también realizan trampas en las pruebas de rendimiento

    La joya de la corona, el Oppo Find X, también se ha visto afectado.

    Oppo, la marca de smartphones del grupo BBK, también realiza trampas en las pruebas de rendimiento gráfico de 3DMark. Como consecuencia, UL, la empresa detrás de dicho software, ha eliminado las puntuaciones del Find X y el F7 de su base de datos.

    Los teléfonos de Oppo, según UL, elevan drásticamente su rendimiento cuando detectan que una prueba de rendimiento está siendo ejecutada. Con ese modus operandi, los equipos consiguen mejores puntuaciones y posiciones más altas en los rankings de rendimiento.

    Cuando UL instaló una versión modificada -e indetectable- de su benchmark en los teléfonos de Oppo, las puntuaciones cayeron de forma significativa, ajustándose más al comportamiento real del producto.

    Las normas de UL permiten que un producto aumente o reduzca su rendimiento potencial de forma dinámica -por ejemplo, cuando se ejecuta un videojuego u otra aplicación exigente-. Sin embargo, hacerlo única y exclusivamente cuando se ejecutan pruebas de rendimiento -y no en otras situaciones-, no está permitido.

    El caso de Oppo no es el primero que azota al sector tecnológico. En septiembre, Huawei protagonizó un episodio similar, el cual afectaba a productos tan populares como el P20 Pro o el Nova 3. Como consecuencia, UL eliminó los resultados de sus teléfonos de todos los rankings.


    0 0

    Todo tras la pantalla: Samsung se acerca al Galaxy S10 que todos esperamos

    Samsung comienza a moverse hacia el teléfono del futuro: sin marcos, sin 'notch', sin cámaras y sin distracciones. Todo integrado en la pantalla.

    Samsung lleva un par de generaciones presentando teléfonos que, si bien son muy buenos gama alta, no representan ningún gran cambio que los haga destacar sobre el resto. Esto ocurre mientras el resto de fabricantes avanza en una batalla por ver quien destierra más y mejor todos sus bordes de pantallas.

    Para ello hay que deshacerse de alguna forma de todos los sensores en el frontal, o sucumbir al tan polémico 'notch' que critican desde la propia marca. Sin embargo, hoy Samsung ha presentado la tecnología necesaria para sacar un Galaxy S10 que por fin dé carpetazo a este asunto.

    En una reunión de la división Display con clientes del sector que tuvo lugar en China, se mostró la siguiente diapositiva:

    2018 Samsung OLED Forum, vía @UniverseIce

    En ella se confirman tecnologías todavía no utilizadas por la marca pero de las que ya teníamos constancia de estar en desarrollo.Entre ellas, el sensor de huellas bajo la pantalla, que ya hemos visto en varios teléfonos de Oppo e incluso el próximo OnePlus. Con esto evitan el sensor de huellas en la región trasera y también la parte del 'notch' que corresponda a reconocimiento facial, como en los iPhone X.

    Además, vemos sensores bajo pantalla adicionales. La cuestión aquí es si estos serán lo suficientemente avanzados como para sustituir a la cámara frontal o simplemente servirán como sensor de proximidad o luminosidad, que son los que apagan la pantalla cuando hablas por teléfono y regulan su brillo en función de la luz ambiental, respectivamente.

    A todo esto se suma el desarrollo de 'Sound on Display' o lo que es lo mismo, que vibre propio marco del teléfono, para no tener que perforar ranuras por encima de la pantalla para el auricular de llamadas. Esto es similar a lo visto en el Xiaomi Mi Mix original hace ya más de un año, y se basa en la transmisión de sonido por conducción ósea.

    No está claro si todas estas tecnologías llegarán a tiempo y para dar la talla en el Galaxy S10. Si Samsung las ha presentado, aunque sea a un nivel más interno, quiere decir que ya están listas para su implantación. Tocará esperar a su presentación para ver si el fabricante coreano arriesga con ellas para traernos el primer teléfono sin marcos, sin 'notch' y sin artificios; todo integrado.


    0 0

    Ya tenemos fecha y precios del Apple Watch Series 4 en México

    El Apple Watch Series 4 llega a México el 26 de octubre desde $9,499 pesos en su versión más económica de aluminio. Y sí, ya puedes reservarlo.

    Era una de las incógnitas que no dejó la presentación del iPhone XS y XR y, en especial de Apple Watch Series 4, que pese a que llegó a España en la primera hornada, todavía no había fechas para su lanzamiento en México. Ahora, Apple ha hecho oficial que el reloj inteligente de la compañía estará disponible en México el día 26 de octubre, coincidiendo con el lanzamiento mundial del iPhone XR.

    Además, como ya pasaba con el anterior Series 3, el Apple Watch Series 4 también llegará en su modalidad con LTE, por lo que los usuarios mexicanos podrán hacer uso de todas las funciones del reloj, a través de Telcel y AT&T. Sobre los precios, más o menos se mantiene en la línea del modelo anterior, quedando la gama de la siguiente forma, en pesos:

    • Series 4 de aluminio GPS $9,499 en su versión de 40mm y $10,199.00 en la de 44mm
    • Series 4 de aluminio GPS+LTE $11,999.00 en su versión de 40mm y $12,699.00 en la de 44mm
    • Series 4 de acero GPS+LTE (modelo único) $18,999.00 en su versión de 40mm y $19,999.00 en la de 44mm

    De momento, como decimos estará a la venta el 26 de octubre, pero las reservas ya están abiertas a través del Apple Store Online para recogerlo el día de lanzamiento. Además, junto con el reloj, Apple también ofrece el Apple Care + por $1,899.00 pesos, por lo que puede ser un complemento a tener en cuenta para ampliar su garantía.

    Además, el Apple Watch Series 3 también ve su precio reducido, y ya se puede comprar desde $6,499.00 pesos.


    0 0

    Tom Holland presenta el nuevo traje de ‘Spider-Man: Far From Home’

    El actor acudió al programa nocturno de Jimmy Kimmel para mostrar su nuevo atuendo. El rodaje del filme ya finalizó.

    El pasado viernes comenzaron a circular las primeras imágenes del nuevo traje de Spider-Man. Las fotografías, que se obtuvieron desde el set de filmación en la ciudad de New York, nos muestran un atuendo que combina los colores negro y rojo. Finalmente, Marvel decidió presentar el traje ante todo el público. Tom Holland estuvo presente en el popular show nocturno de Jimmy Kimmel para revelarlo oficialmente.

    Kimmer aprovechó la ocasión para preguntar si Spider-Man: Far From Home era una precuela de Avengers: Infinity War. Entrando en terreno de spoilers, el arácnido fue uno de los personajes que terminó hecho cenizas tras el chasquido de Thanos. Holland evadió la pregunta y huyó del lugar, argumentando que debía irse porque Thanos estaba asaltando un banco. Puedes ver el fragmento del show a continuación:

    La graciosa declaración del actor ha hecho que los fans "especulen" con el título de Avengers 4. En Reddit se divierten diciendo que se llamará Avengers: Thanos es pobre. No era necesario recibir la confirmación de la precuela. Hace algunos meses, Holland reveló "accidentalmente" que los hechos de Far From Home ocurrían antes de Infinity War. Es poco probable que veamos algo relacionado con Thanos en la próxima cinta del superhéroe arácnido. Ayer se confirmó que el rodaje del filme ya finalizó.

    Son muchas las teorías que rodean a Avengers 4. Las más convincentes mencionan que los héroes se adentrarán en el Reino Cuántico para viajar en el tiempo. Trasladarse hacia el pasado podría prevenir al ataque del villano. Sin embargo, los escritores del filme animan al público a no confiarse de las especulaciones.

    Christopher Markus, uno de los escritores de Infinity War y Avengers 4, dijeron que la próxima película "no hace lo que crees que hace", y agregó: "Es una película diferente de lo que crees que es... También... las muertes son reales. Sólo quiero decirte que es real, y cuanto antes lo aceptes, antes podrás pasar a la siguiente etapa de dolor". Hasta el 3 de mayo del próximo año podremos comprobar el desenlace de todos los personajes involucrados.


    0 0

    Michael Douglas confirma una de las teorías de ‘Avengers 4’ más importantes

    En palabras del actor que interpreta a Hank Pym en las películas de 'Ant-Man': "el Reino Cuántico es la clave" para el futuro del Universo Cinematográfico de Marvel.

    Confirmado: el Reino Cuántico será clave en el futuro (o pasado) de los Vengadores en las próximas películas del Universo Cinematográfico de Marvel.

    Michael Douglas, quien interpreta a Hank Pym en Ant-Man y la Avispa, ha reiterado una de las teorías más importantes sobre Avengers 4 durante una llamada en el programa de radio On Air With Ryan Seacrest.

    Cierto, cierto. Eso es absolutamente verdad. Quiero decir, todos ellos, es decir, el Reino Cuántico, es la clave. Esa es la clave. El Reino Cuántico juega una parte importante en todos los siguientes capítulos, creo yo, de las películas de Marvel.

    El Reino Cuántico, también conocido como el Microverso, apareció por primera vez en Ant-Man (2015). Sin embargo, fue hasta la secuela de este año que han sido exploradas a mayor profundidad sus implicaciones, desde la posibilidad de realizar viajes en el tiempo hasta lo que un fan descubrió parece ser una civilización dentro.

    Recordemos que, en una de las escenas poscréditos de la película, Scott Lang (Paul Rudd) ingresa al Reino Cuántico con el fin de recolectar energía de ese mundo para mantener estable a Ava Starr (Hannah John-Kamen), cuya estructura molecular fue alterada durante una explosión en un experimento de su padre, Elhias Starr (Michael Cerveris).

    Mientras que Ant-Man se encuentra en dicha misión, Janet van Dyne (Michelle Pfeiffer), la madre de Hope van Dyne (Evangeline Lilly), le advierte que no se acerque al flujo temporal porque se podría perder para siempre, con lo cual insinúa la posibilidad de viajar en el tiempo. Sin embargo, Hank, Janet y Hope desaparecen tras el letal chasquido de Thanos con el Guantalete del Infinito, que mató a la mitad de los seres vivos en el universo.

    Los viajes en el tiempo

    Peyton Reed, el director de Ant-Man y la Avispa también confirmó la posibilidad de los viajes en el tiempo en una entrevista que realizó el pasado mes de agosto, en la que dijo: "Basándonos en la ciencia que hemos establecido en la primera película y esta, no descartaré la posibilidad [de que Scott Lang viaje al pasado], porque, de nuevo, estamos lidiando con un vórtice temporal. Eso podría pasar".

    Otra pista que ha reforzado esta teoría es una imagen filtrada de Thor y Rocket con sus nuevos trajes. En una caja de figuras de acción, ambos portan armaduras de color gris y negro con un toque rojo y el emblema de los Vengadores ("A") del lado izquierdo de su pecho. Sus armaduras parecen tener algunas partes en luminosas, lo que algunos fans aseguraron que servirán para una función particular. De hecho, señalan que se parece al traje que Hank Pym utilizó para sacar a su esposa Janet van Dyne del Reino Cuántico, donde llevaba atrapada 30 años.

    Por otro lado, existe la posibilidad de que Natalie Portman vuelva a interpretar a Jane Foster en Avengers 4. Sin la familia de científicos, su personaje podría ser quien haga equipo con el dios del Trueno y el mapache mercenario de Guardianes de la Galaxia para ayudar a Ant-Man a salir del Reino Cuántico, o bien, viajar al pasado a través del microverso y así revertir el chasquido del 'Titán loco' en Avengers: Infinity War.

    Finalmente, otra teoría apunta a que Avengers 4 estará situada cinco años después de Avengers: Infinity War. Sin embargo, la cantidad de años pasa a segundo término cuando tienes la posibilidad de realizar viajes en el tiempo.

    Tendremos que esperar hasta el estreno de la esperada película el 4 de mayo del 2019 para descubrir cómo es que los hermanos Russo han resuelto, o no, la complicada trama. Elizabeth Olsen, quien interpreta a Wanda Maximoff (la Bruja Escarlata) ha advertido que al menos el futuro de su personaje "sólo va a empeorar".


    0 0

    Julian Assange demanda a Ecuador por “violar” sus derechos fundamentales

    El abogado de WikiLeaks y su fundador ha presentado una demanda con la cual busca invalidar el protocolo que la Embajada ecuatoriana implementó para regular los pronunciamientos políticos del activista, sus comunicaciones, visitas y chequeos médicos.

    Las cosas se han puesto color de hormiga para el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

    Su abogado Baltasar Garzón ha presentado este viernes en Quito una demanda por "aislamiento y amordazamiento" contra el canciller de Ecuador, José Valencia, y el Procurador, Salvador Íñigo, como representantes del Estado ecuatoriano. La querella busca invalidar el protocolo que la Administración de presidente Lenín Moreno ha implementado desde el fin de semana pasado, que regula sus pronunciamientos políticos, comunicaciones, visitas y chequeos médicos en la Embajada ecuatoriana en Londres, donde ha estado asilado desde el 2012. La denuncia solicita que los jueces ecuatorianos den una respuesta en un lapso de 48 horas.

    "(...) se trata de una actuación unilateral y, desde nuestro punto, arbitraria", dijo Garzón en una conferencia de prensa. "(...) en este protocolo, se contiene una serie de afirmaciones y una serie de términos que son impropios para una situación de buena armonía y una situación de asilo". También criticó que se le obligue a Assange a cuidar las condiciones de salubridad en la embajada por la presencia de su gato, lo que podría derivar "en la terminación de su asilo" de no hacerlo.

    En un comunicado, WikiLeaks ha declarado que el Gobierno ecuatoriano “ha violado los derechos y libertades fundamentales” de Assange y ha señalado:

    La medida se produce casi siete meses después de que Ecuador amenazó con quitarle la protección y cortó su acceso al mundo exterior, incluso negándose a permitir que periodistas y organizaciones de derechos humanos lo vieran, e instalar tres interceptores de señales en la embajada para evitar sus llamadas telefónicas y acceso a internet.

    Según los abogados del australiano, el protocolo “hace que el asilo político de Assange esté supeditado a censurar su libertad de opinión, expresión y asociación”. WikiLeaks también acusa en su texto a Ecuador de haber negado permitir que la asesora general de Human Rights Watch, Dinah PoKempner, lo viera en varias reuniones con sus abogados.

    Asimismo, señala que el documento obliga a cualquier persona que desee visitarlo a proporcionar datos privados como sus redes sociales, números de serie y códigos IMEI de sus teléfonos inteligentes y tabletas al Gobierno ecuatoriano, mismos que la Embajada puede compartir con otras agencias, y que, además, puede confiscar la propiedad del activista o sus visitantes sin una orden judicial y entregarla a las autoridades del Reino Unido.

    Garzón también destacó que el protocolo no tiene firma, por lo que la demanda presentada este solicita que sea identificada la persona que emitió el documento. También cuestionó que el Gobierno ecuatoriano divulgara documentos personales de Assange y mencionó que la salud del australiano está en un estado precario debido al prolongamiento de su asilo. En otra conferencia de prensa que dio el jueves, calificó de "inhumana" la situación del asilado en la sede diplomática.

    A principios del año, la entonces canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa había confirmado que Ecuador le otorgó la nacionalidad al australiano. Pero todo se ha complicado después de haberse revelado el pasado mes de septiembre que, en el 2010, Assange solicitó en secreto una visa a Rusia desde Londres.

    Los intereses políticos que hay de por medio

    De acuerdo con WikiLeaks, Estados Unidos ha dicho que Ecuador se ha convertido en un "aliado estratégico" bajo el mandato de Moreno y que, a principios de esta semana, los congresistas estadounidenses le enviaron una carta en la que declaran que "para avanzar en asuntos cruciales", primero debe "resolver un desafío significativo creado por su predecesor, Rafael Correa: el estado de Julian Assange".

    El medio de filtraciones asegura que ha aumentado la presión para que Ecuador entregue a Assange al Reino Unido, que mantiene una orden de prisión en su contra por haber evadido el arresto domiciliario en el 2012, desde la visita del vicepresidente estadounidense Mike Pence en junio.

    WikiLeaks recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió un fallo el pasado mes de julio en el que obliga a Ecuador a proteger al activista australiano de ser extraditado a Estados Unidos, donde podría ser enjuiciado bajo la acusación de haber atentado contra la seguridad nacional del país por la divulgación de documentos clasificados.

    "La ONU encontró en 2016 que Assange fue detenido arbitrariamente en la embajada por el Reino Unido, describiendo su situación como 'trato inhumano y degradante'. La acción legal de Assange se produce una semana después de que los jefes de la ONU para la Libertad de Expresión y los Refugiados se reunieron con el presidente Lenin Moreno en Ecuador", indicó WikiLeaks en su comunicado.

    Finalmente, señala que el ex presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien otorgó el asilo político a Assange, dijo la semana pasada que "la administración actual está 'intentando romperlo psicológicamente' y que se había llegado a un acuerdo durante la visita de Pence a Ecuador a principios de este año."


    0 0

    Netflix acierta con ‘The Night Comes for Us’, una de las mejores películas de acción del año

    La película tailandesa adquirida por Netflix es un festival de acción desenfrenada que todo aficionado del género debería ver

    Si el cine japonés lleva décadas siendo la cuna de interesantísimos y retorcidos thrillers, el cine indonesio lleva algo más de un lustro regalándonos algunas de las películas de acción más viscerales y descarnadas de las que hemos podido ver jamás. Y detrás de de dicho auge hay tres figuras, con nombre y apellidos: Gareth Evans, Timo Tjahjanto e Iko Uwais.

    El primero, director de dos de los exponentes de esta nueva corriente dentro del clásico género de los mamporros y tiroteos y dos de las mejores películas de acción de la década, The Raid y The Raid 2; el joven realizador británico ha dejado Indonesia atrás The Apostle, su última película también de la mano de Netflix, pero no ha conseguido un producto con tanta personalidad.

    Mientras, Timo Tjahjanto se ha sentado tras las cámaras en otras potentísimas cintas de acción como Headshot, Killers o, la que hoy nos ocupa y la más cercana a esa The Raid 3 esperada por muchos, The night come for us. Incluso Evans y Tjahjanto, ambos amantes del terror más visceral, han codirigido el oscuro cortometraje Safe Haven. Iko Uwais, por su parte, podría catalogarse como el Tom Cruise de esta vertiente del cine indonesio y es protagonista en, precisamente, The Raid, The Raid 2, Headshot y The night come for us.

    Así, uno sabe muy bien qué esperar de una película como esta si ha seguido de cerca la trayectoria de director y actor y quizá lo mejor que se pueda decir de la última película comprada por Netflix es que ofrece precisamente eso y no engaña a nadie. The night come for us es cruda, brutal y frenética.

    La historia, un trámite resuelto para contextualizar las infinitas escenas de acción descerebrada, nos presenta a Ito, interpretado por Joe Taslim (The Raid, Star Trek: Más allá), un hombre que trabaja para la mafia y que, tras años involucrado en asesinatos y matanzas a sangre fría, dice marcar un punto y aparte en su vida al salvar a una niña de una muerte segura, escapando de su propia banda criminal.

    Tras él van decenas, si no cientos, de mafiosos, sicarios y matarifes de mayor o menos estofa, Ito se reúne con antiguos compañeros que le ayudarán en su desesperada y noble misión y, por el camino, se cruza con llamativos y misteriosos personajes con intereses ocultos. Pero, de nuevo, todo está al servicio del espectáculo y de cuajar una película a la altura, en ritmo y ambición, de los exponentes recientes del género.

    Y Tjahjanto lo consigue con soltura, dejando films como John Wick, Taken o Equalizer y escenas como la de la iglesia en Kingsman, el pasillo en Oldboy y las escaleras en Daredevil (las tres fantásticas) como un mero juego de niños, algo para todos los públicos, yendo un paso (o dos) más allá en todo momento: hay menos presupuesto, y se nota, pero siempre hay más gente, más sangre, más muertes, más golpes y, en definitiva, más acción por minuto.

    Tanto es así que la primera mitad puede ser agotadora, llegando a alternar tres escenas independientes, siguiendo a personajes diferentes, en las que no hay un segundo para el respiro y las muertes más dolorosas y grotescas no dejan de sucederse en pantalla. Será posible que el espectador termine atolondrado ante dicha carnicería preguntándose quién es ese al que acaban de descerrajar un cargador de AK-47 o por qué hace lo que hace esa chica que, a golpe de kukri, ha aniquilado a 15 hombres sin despeinarse.

    Para rebajar ese ritmo excesivamente frenético y equilibrar el metraje llega una segunda mitad que, siempre dentro de los parámetros de este estilo de cine, permite respirar algo más a los personajes, intercalando algún que otro flashback y planteando motivaciones y trasfondos sobre los que construir una recta final algo más contenida pero no menos gore o encarnizada. Todo lo contrario, más bien.

    Y el mérito de que algo tan excesivo funcione en (casi) todo momento es de su realizador y guionista. Mientras que Headshot terminó resultando una película tan solvente como intrascedente, The night come for us crece en todos los frentes gracias a un Tjahjanto mucho más cómodo y con un estilo más definido: las coreografías sobre las que todo se construye son largas, complejas y fluidas, el pulso de la cámara es firme y dirige al espectador cómo y dónde toca en todo momento y, en definitiva, plasma su visceral y excesiva visión de la mejor forma posible.

    Es una pena que, por el ya citado presupuesto o cierta tendencia hacia el exceso, las contadas carencias del film sean más evidentes que en las películas mencionadas al principio del texto: son múltiples las escenas en las que se le ven las costuras técnicas, con prótesis o heridas falsas demasiado evidentes, y también demasiadas ocasiones en las que el espectador debe desconectar el cerebro y aceptar como verosímil que un humano corriente y moliente pueda seguir caminando y peleando con las tripas fuera o con una docena de balas en su cuerpo. Todo ello salteado con el histrionismo tan propio del cine de acción oriental.

    Por todo esto, The night come for us no es una película para todo el mundo. Quien espere un guión portentoso, alambiques narrativos o profundidad en el desarrollo de personajes terminará ampliamente decepcionado pero, por otro lado, la obra de Tjahjanto encandilará al fan de la acción, convirtiéndose en un imparable huracán de golpes, machetazos y explosiones con una crudeza que nos hará apartar la mirada de la pantalla en más de una ocasión. Es una película desequilibrada, en el mejor de los sentidos, una de las mejores cinta de acción del 2018 y uno de los mayores aciertos de Netflix en los últimos años.


    0 0

    Tim Cook pide a Bloomberg retractarse por el reporte de los chips espías de China

    “No hay verdad en su historia, necesitan hacer lo correcto y retractarse”. El CEO de Apple fue contundente en sus declaraciones contra el medio.

    El pasado 4 de octubre, Bloomberg publicó un polémico reporte donde afirmaba que, desde 2015, China estaba utilizando chips espía para infiltrarse en compañías como Apple y Amazon. Las empresas involucradas no tardaron nada en desmentir la información. Los de Cupertino lo dejaron claro: "Apple nunca ha encontrado chips maliciosos, manipulaciones de hardware o vulnerabilidades plantadas a propósito en servidores que hemos usado". El medio responsable no cedió y mantuvo su investigación.

    Tim Cook, CEO de Apple, concedió una entrevista ayer al portal BuzzFeed para pronunciarse sobre tema. El ejecutivo ha sido contundente, pide a Bloomberg retirar el informe debido a que la información no es verdadera. "No hay verdad en su historia sobre Apple, necesitan hacer lo correcto y retractarse", dijo Cook.

    Sus palabras son muy fuertes, no habían pedido públicamente que un medio se retractara por su noticia. Eso también nos habla de la seguridad que tienen en Cupertino sobre la situación. Cook mencionó que desde un principio estuvo involucrado y participó en la respuesta pública que emitió Apple: "Personalmente hablé con los reporteros de Bloomberg junto con Bruce Sewell, quien era nuestro abogado general. Tuvimos muy claro con ellos que esto no sucedió y respondimos todas sus preguntas".

    En ese mismo comunicado, Apple ya había mencionado que Bloomberg se había puesto en contacto con ellos en reiteradas ocasiones para obtener información sobre el mismo tema. El director volvió a mencionar esa situación. "Cada vez que nos lo comentaban, la historia cambiaba, y cada vez que investigábamos no encontramos nada", dijo el director.

    Cook no escondió su desacuerdo por las pocas pruebas que proporcionó Bloomberg para sostener su reporte. Menciona que los reporteros nunca proporcionaron detalles concretos sobre los supuestos chips. Piensa que la información estaba basada en "cuentas vagas de segunda mano".

    Explicó que la compañía investigó su correo electrónico, el centro de datos, registros financieros y de envíos. Sin embargo, en cada revisión siempre llegaban a la misma conclusión: "Esto no sucedió. No hay verdad en esto". Cook culminó la entrevista afirmando que no hay probabilidad alguna de que algo como esto ocurra sin que él se encuentre enterado.

    Son varias las personalidades que se han pronunciado en contra del reporte de Bloomberg. Todos van en la misma línea, no creen que la información sea correcta y ponen en duda la credibilidad del reporte. El medio no ha querido emitir ninguna declaración después de revelarse las palabras de Tim Cook. Parece que la situación aún tiene historias por contar.


    0 0

    Marvel busca a una mujer para dirigir ‘Guardians of the Galaxy Vol. 3’

    Guardians of the Galaxy Vol. 3 sigue sin director tras el despido de James Gunn. Un fuerte rumor indica que Marvel está en busca de una directora para sustituirlo.

    Luego del despido de James Gunn, inamovible por parte de Disney, el banco de la dirección de la próxima cinta de estos superhéroes de Marvel sigue vacío. Por supuesto ya comenzaron a circular algunos nombres de quién podría sustituir a Gunn, pero el rumor con más hilo es el de que una directora podría estar al mando de Guardians of the Galaxy Vol. 3.

    El rumor suena con bastante fuerza y ya hasta se han barajado algunos nombres: Dee Rees, joven directora que ganó bastante terreno con su película para Netflix, Mudbound: El color de la guerra —la cinta fue nominada a los premios Oscar el año pasado como mejor adaptación cinematográfica—. Otro nombre es el de la directora Michelle McLaren; ella ha participado en series de alta gama como Breaking Bad, Game of Thrones, The Walking Dead, Better Call Saul y Westworld, entre muchos otros.

    Esto no para ahí, también S.J. Clarkson se menciona como una candidata a sustituir a Gunn en la silla de dirección de Guardians of the Galaxy Vol. 3. Ella es la directora de la próxima película de la franquicia de Star Treck y ha dirigido varios títulos de Marvel: Jessica Jones y The Defenders. Por último, está Jane Campion, nominada al Oscar como mejor directora en 1993 por su película The Piano, ella es una de las pocas mujeres directoras que han sido nominadas por la Academia.

    Recordemos que el despido de Gunn se dio en julio pasado a raíz de una serie de tuits que hizo hace muchos años. En ellos el director hacía bromas pesadas sobre temas bastante delicados: pedofilia, violación y en algunos casos antisemitas. Aunque el mismo reparto se pronunció a su favor, los esfuerzos no fueron suficientes para recuperar su puesto.

    Así pues, quedamos en la espera del anuncio oficial de quién finalmente estará a cargo de la dirección para esta entrega de la franquicia que llegará en algún momento del 2020.


    0 0

    El OnePlus 6T adelanta su presentación para no coincidir con la keynote de Apple

    Preguntaron a la prensa si su evento se vería opacado por la presentación de Apple. Todos sabemos la respuesta.

    La presentación del OnePlus 6T estaba prevista para el próximo 30 de octubre, sin embargo, la compañía ha decidido adelantar su conferencia para el día 29. ¿La razón? No quieren coincidir con la próxima keynote de Apple. OnePlus no lo esconde en su comunicado, afirman que sus planes cambiaron cuando los de Cupertino anunciaron la fecha de su siguiente gran evento.

    "Sabemos que toda la industria y todos los medios de comunicación estarán conteniendo la respiración (por Apple). Entonces, imaginen cómo nos sentimos cuando supimos la fecha de su último evento". Los responsables mencionan que se están preparando para su "mayor y más emocionante evento de lanzamiento hasta el momento", por ello se replantearon la fecha.

    La empresa dice que se pusieron en contacto con diversos medios para saber cómo le keynote de Apple podía afectar la presentación del OnePlus 6T. Claro, la prensa fue honesta con ellos y les comunicó que su evento se vería opacado si decidían mantenerlo el mismo día.

    También han tomado en cuenta la opinión de las personas que asistirán a su presentación: "Sabemos que serían los más afectados por este cambio. Se han reservado billetes de avión, se han reservado habitaciones de hotel y se han hecho planes. Internamente, estábamos increíblemente divididos en esta decisión". Tras varias horas meditándolo, finalmente decidieron adelantar el evento un día. Prometieron dar un reembolso para aquellos que ya tengan su boleto de avión y no puedan asistir en la nueva fecha.

    Fueron sinceros y admitieron que no pueden permitir que su producto sea afectado por los dispositivos que presentará Apple: "A lo largo de casi 5 años, nos sentimos orgullosos de haber presenciado el surgimiento de una de las comunidades más apasionadas y poderosas de toda la tecnología. Pero, tenemos que ser realistas. Acabamos de comenzar nuestro viaje y no podemos permitirnos que uno de los productos más importantes de nuestra historia se vea afectado por otro gran lanzamiento de producto". El OnePlus 6T se presentará el 29 de octubre en la ciudad de Nueva York.


    0 0

    ¿Sustituirá Pepper Potts a Iron Man en ‘Avengers 4’?

    Las filtraciones de Avengers 4 siguen apuntando hacia sorprendentes direcciones. ¿Podría Gwyneth Paltrow convertirse en Rescue?

    La red y el mundo entero escudriña cada rincón en busca de pistas que puedan revelar qué encontraremos en Avengers 4, la esperada secuela de Avengers: Infinity War. En las últimas semanas, distintos juguetes en producción y sus materiales promocionales han sido todo un filón para el fan ávido de novedades: si hace unos días veíamos cómo será la nueva vestimenta de Thor y Rocket Raccoon gracias al empaquetado de unos juguetes, ha sido la filtración de una nueva línea de figuras la que puede haber desvelado una de las grandes sorpresas de la película.

    Y es que desde ComicBookMovie llega una borrosa fotografía que muestra los muñecos de Avengers 4 que la marca Hero Vision lanzaría al mercado con motivo del estreno de la película. En la instantánea vemos precisamente a Thor y Rocket Raccoon compartiendo el mismo traje visto en filtraciones anteriores, al Capitán América volviendo a sus raíces, con casco y escudo, a CaptainMarvel y a las dos versiones de Thanos que conocemos, con y sin armadura. Pero si uno fija la vista bajo a la derecha se encuentra con una sorpresa: una silueta de mujer enfundada en un traje muy semejante al de Iron Man.

    ¿Podría Pepper Potts, el personaje interpretado por Gwyneth Paltrow, convertirse en Rescue, su alter ego superheroico, para plantar cara a Thanos? En los cómics, Rescue es la identidad adoptada por Potts, prometida de Tony Stark en las películas, al descubrir la armadura Mark 1616 que el excéntrico multimillonario fabricó para ella. Y es que aunque tradicionalmente se ha representado el traje de la heroína con los mismos colores que el de Iron Man, rojo y dorado, los tonos morado y blanco son claramente reminescentes de la versión de Rescue de la serie animada de Iron Man de la década de los noventa.

    Pero hay más pistas a las que agarrarse: fue la propia Gwyneth Paltrow la que publicó unas historias de Instagram que ahora cobrarían sentido; en ellas, pudimos ver a la actriz llevando unos pantalones de captura de movimiento idénticos a los que tantas y tantas veces se ha enfundado Robert Downey Jr. para convertirse en el Vengador Acorazado. Lo que en su momento era difícil de entender y muchos catalogaron de posible spoiler de Avengers 4 podría, después de todo, terminar siendo una importante pista sobre una de las grandes sorpresas de Avengers 4.

    ¿Volverá también Natalie Portman?

    El papel de Gwyneth Paltrow como Rescue podría unirse al esperado regreso de una de las figuras femeninas del universo cinematográfico de Marvel. La Jane Foster de Natalie Portman, a la que no vemos desde Thor: El mundo oscuro, podría ser la elegida para desentrañar los misterios relacionados con el Reino Cuántico y las alteraciones en el flujo temporal después de lo visto en la escena poscréditos de Ant-Man y la Avispa. Sin duda, serían dos fenomenales adiciones, por la calidad interpretativa de ambas y por seguir haciendo crecer el número de mujeres en una plantilla de superhéroes un tanto desequilibrada.

    No hay que olvidar, además, que Jane Foster ha protagonizado una larga serie dentro de los cómics en la que ha encarnado a Thor, pudiendo dar pie a una mayor importancia de su figura dentro del MCU. Metiéndonos de lleno en terreno hipotético, que Tony Stark y Thor dejaran su sitio a sus "versiones femeninas" podría ser una idea interesante para el futuro de la franquicia y, sobre todo, un brutal empujón a esa posible película centrada en un grupo de heroínas.

    Que el presupuesto se dispararía para reunir a tal cantidad de actores de primer nivel en importantes papeles en Avengers 4 o que, sencillamente, las imágenes filtradas podrían llamar a engaño son los principales argumentos que complican todas estas teorías. Sea como fuere, ya queda menos para salir de dudas. Avengers 4 se estrenará en todo el mundo en mayo de 2019 y, si los rumores son ciertos, podríamos ver su primer tráiler el próximo diciembre. Hasta entonces, seguiremos intentando desentrañar los muchos misterios que guarda la película.


    0 0

    Investigadores crean algoritmo para rastrear armas impresas en 3D

    Académicos de la Universidad de Buffalo crearon un algoritmo que permite asociar un objeto con la impresora utilizada.

    Las impresoras 3D se han convertido en productos muy populares en los últimos años. Sus posibilidades se están aprovechando en distintos sectores, desde la creación de juguetes hasta la fabricación de herramientas médicas o de ingeniería. Por desgracia, algunos las han empleado para producir armas.

    La situación comienza a preocupar a organizaciones y autoridades, pues resulta muy sencillo elaborar un arma con una impresora 3D. En cualquier momento puede estar en las manos equivocadas y causar una desgracia. Es por ello que unos investigadores de la Universidad de Buffalo se dieron la tarea de encontrar un método que les permita rastrear el armamento impreso.

    De acuerdo a su investigación, cada impresora en el mercado es única por su funcionamiento. Los académicos señalan que todos los objetos impresos incluyen imperfecciones, tan pequeñas que no pueden distinguirse a simple vista. Ellos las llaman "patrones de relleno" y son causados por el modelo de la impresora, la marca, las boquillas y otro tipo de componentes que intervienen en el resultado final.

    Descubrieron que esos patrones nunca se repiten. Las imperfecciones no son iguales aunque se utilice el mismo modelo de impresoras. Wenyao Xu, profesor de ciencia computacional e ingeniería en la Universidad de Buffalo, mencionó que "las impresoras 3D están diseñadas para ser iguales. Pero hay ligeras variaciones en su hardware durante el proceso de fabricación que conducen a patrones únicos, inevitables e invariables en cada objeto que imprimen".

    Para comprobar sus hallazgos, los investigadores imprimieron un total de cinco llaves en 14 impresoras diferentes. Al escanear los objetos y realizar un modelo digital pudieron observar sus diferentes patrones. Basado en los datos obtenidos, formularon un algoritmo capaz de calcular cualquier tipo de variación en las llaves. El procedimiento les permitió definir que las alteraciones de cada objeto se podían asociar con la impresora utilizada. Su exactitud fue del 99.8%. Ese algoritmo se puede aplicar perfectamente a las armas o piezas que las conforman.

    Los académicos ven su descubrimiento como la "huella digital" de las impresoras 3D. Es un gran avance el poder asociar un arma (y cualquier objeto) con la impresora empleada. Es probable que en el futuro se exija a los fabricantes realizar un registro de las impresoras. De esta forma sería más sencillo averiguar la procedencia de las armas.

    En la actualidad, el armamento impreso en 3D no es un problema mayor, pero tiempo después podría salirse de control si no se realiza una regulación. En los Estados Unidos, las autoridades prohibieron la distribución gratuita de planos de armas en internet. No obstante, aún quedan muchas medidas por tomar, sobre todo en otras regiones del mundo.


    0 0

    ‘Marvel’s Spider-Man’ añade modo New Game Plus y una nueva dificultad

    Y, además, Insomniac Games ha aprovechado para reírse de la polémica de los charcos previa al lanzamiento

    Con su The Heist, su primer DLC, a la vuelta de la esquina, Insomniac Games ha lanzado hoy una importante actualización para Marvel's Spider-Man. O más bien dos: las versiones 1.07 y 1.08 ya están disponibles y la primera incluye el esperado modo New Game Plus, la dificultad Ultimate y dos nuevos trofeos a desbloquear. La segunda se centra en arreglar bugs y solucionar problemas.

    El modo New Game Plus, anunciado originalmente para el día de lanzamiento del videojuego, permite empezar de nuevo el videojuego manteniendo todos los trajes, habilidades, utensilios y modificadores desbloqueados. Y si los jugadores quieren aprovechar esa segunda vuelta para afrontar un reto más duro, la dificultad Ultimate aumenta el daño y la vida de los enemigos mientras que reduce los de Spidey. Los dos trofeos son, es fácil de imaginar, por acabar el modo New Game Plus y completar el título en su nueva dificultad.

    Otro de los focos de esta actualización ha sido el modo foto, realmente popular entre los jugadores: ahora es más rápido y sencillo tomar fotos, ya que se puede abrir dicho modo apretando el pad izquierdo de la cruceta, y se ha introducido la posibilidad de rotar las distintas capas. Asimismo, se han añadido nuevos marcos y pegatinas de entre los que cabe destacar los de los charcos, utilizados por empleados de Insomniac Games para reírse de la polémica sobre el downgrade previa al lanzamiento.

    Marvel's Spider-Man es el mayor éxito de Sony en la presente generación, habiendo vendido 3,3 millones de copias en sus primeros tres días a la venta. El próximo martes 23 de octubre llega el primero de los tres episodios de la serie de DLC The city that never sleeps. Aquí están detalladas las notas de los dos parches:

    Nuevas características

    - Añadido soporte para The City That Never Sleeps - The Heist
    - Añadido New Game Plus
    - Añadida dificultad Ultimate
    - Añadidos dos nuevos trofeos
    - Añadida la posibilidad de rotar capas en el modo foto
    - Añadidos nuevos marcos y pegatinas en el modo foto
    - Añadido un atajo para abrir el modo foto via pad direccional izquierdo

    Arreglos y actualizaciones

    - Se ha afinado la dificultad de combate amigo en función de los comentarios de los jugadores
    - Añadido un límite de vida máximo de 250 puntos
    - Se ha añadido una solución potencial a un bloqueo relacionado con los artefactos gráficos
    - Se ha corregido un problema por el que los jugadores podrían reaparecer dentro de un edificio del distrito financiero
    - Se ha corregido un problema por el que la animación de las cinemáticas podía interrumpirse debido a la transmisión de disco duro
    - Se ha corregido un problema por el que los peatones desaparecían en un fotograma en la distancia
    - Se ha corregido un problema por el que la música de combate continuaba en el mundo abierto tras completar una base de Sable
    - Se han tratado diferentes problemas adicionales


    0 0

    La tercera temporada de ‘Daredevil’ y su relación con ‘Avengers: Infinity War’

    El productor ejecutivo de la serie y el director del área televisiva de Marvel Studios revelaron detalles sobre los nuevos capítulos en una entrevista durante el Comic Con de Nueva York.

    Los 13 nuevos capítulos que conforman la tercera temporada de Daredevil se han estrenado este 19 de octubre en Netflix.

    Con motivo de su lanzamiento, el productor ejecutivo de la serie desde la segunda temporada, Erik Oleson, y el director del área televisiva de Marvel Studios, Jeph Loeb, dieron una entrevista durante el Comic Con de Nueva York, en la que revelaron algunos detalles del programa, entre ellos la línea de tiempo en la que se sitúa en cuanto al Universo Cinematográfico de Marvel (UCM).

    Recordemos que la primera temporada de Daredevil (2015) comienza después de The Avengers (2012), en la que Nueva York queda destruida tras la invasión de alienígenas comandada por Loki, a la cual se refieren como "El Incidente" en la serie. El héroe ciego entra justo en acción debido a que los criminales se aprovechan de esa situación para tomar el control de la ciudad.

    Sobre la tercera temporada, Loeb dijo, según recoge CNET:

    Esta es una historia que se llevaría a cabo antes del chasquido [de Thanos]. Simplemente es más fácil para nosotros poder mantener nuestra continuidad.

    Sin embargo, eso no significa que veremos en Daredevil a alguno de los superhéroes que no sobrevivieron el final de la más reciente película de los Vengadores. De hecho, Oleson ya había adelantado que en la tercera temporada no habrá ningún crossover. Un punto que cabe aclarar dado que Marvel se ha encargado de que todos sus programas en Netflix, como Jessica Jones, Luke Cage o la miniserie The Defenders, estén relacionados unos con otros, al igual que el UCM.

    En cambio, la tercera temporada se centrará exclusivamente en sus propios personajes, como Karen Page (Deborah Ann Woll), la ex novia de Matt Murdock (Charlie Cox), y Wilson Fisk, alias 'Kingpin' (Vincent D’Onofrio), como ya se había mostrado en el tráiler.

    "Quería mucho que las historias de Karen Page y Foggy Nelson [Elden Henson] fueran necesarias y de peso. En la vida de cualquier persona, son el héroe de su propia película, ¿verdad?", dijo Oleson. "Así que profundizamos más en Karen, y revelaremos cosas sobre Karen que creo que arrojan una nueva luz sobre por qué se comportó de la manera en que se comportó en temporadas anteriores".

    No obstante, el cártel de la tercera temporada hace un guiño a los Vengadores. Justo detrás de Daredevil, se alcanza a ver la Torre de Tony Stark, el cuartel de los superhéroes.


    0 0

    Los mejores tráilers de la semana: horror, suspenso y más horror

    Por suerte esto nos llevará muchas palomitas.

    Es momento de repasar los tráilers más destacados que vimos durante la semana. Interesantes títulos de comedia, acción y drama nos esperan en los siguientes meses tanto en el cine como en la televisión, no te los pierdas.

    Antes te recomendamos algunos de los artículos más interesantes de nuestra sección de cine y televisión:

    Así pues, lo que nos tienen aquí: los mejores tráilers de la semana.

    Escape Room

    Adam Robitel es el director de esta cinta de horror en la que seis extraños son atrapados en un lugar y tienen que tratar de salir de ahí con acertijos ocultos en la habitación —muy parecido a la premisa de El cubo de 1997—. Tyler Labine, Deborah Ann Woll, Taylor Russell, entre otros figuran en el reparto. Será estrenada en enero del 2019.

    The Curse of La Llorona

    Michael Chaves es el director de esta otra cinta de horror, basada en la leyenda de la Llorona, que será estrenada en abril de 2019.

    Blood, Sweat and Terrors

    Más terror en esta compilación de relatos de diferentes directores. Durante la semana fue estrenado su primer tráiler.

    Speed Kills

    John Luessenhop y Jodi Scurfield son los directores de esta cinta de acción protagonizada por John Travolta.

    The Clovehitch Killer

    Dylan McDermott y Charlie Plummer son los protagonistas de este interesante thriller dirigido por Duncan Skiles del que se espera su estreno en las salas de cine a partir del 16 de noviembre próximo.

    Destroyer

    Nicole Kidman protagoniza este thriller dirigido por Karyn Kusama que llegará a los cines el 25 de diciembre. Durante la semana fue estrenado el primer avance de la cinta.

    The Kid Who Would Be King

    Joe Cornish escribió y dirigió esta cinta de fantasía; se trata de una versión libre del mito de Arturo y la espada Excalibur. Rebecca Ferguson, Tom Taylor, Patrick Stewart encabezan el reparto. Será estrenada en febrero del 2019.

    Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald

    En este featurette la autora, J.K. Rowling, y actores principales de la cinta hablan sobre la historia de la nueva entrega de la franquicia de Harry Potter, la cual llegará a las salas de cine el próximo 13 de noviembre.

    Aquaman

    El próximo 21 de noviembre será estrenada la cinta en solitario de este peculiar superhéroes de DC protagonizado por Jason Momoa.

    Miss Bala

    Genesis Rodriguez protagoniza esta película de acción dirigida por Catherine Hardwicke que será estrenada el 1 de febrero de 2019.

    The Aftermath

    Cinta basada en la novela homónima de Rhidian Brook dirigida por James Kent y producida por Ridley Scott. Alexander Skarsgård, Keira Knightley y Jason Clarke protagonizan este thriller que será estrenado el 1 de marzo de 2019.

    In A Relationship

    Sam Boyd escribió y dirigió esta comedia romántica protagonizada por Emma Roberts, Michael Angarano y Dree Hemingway.


    0 0

    BepiColombo, ya de camino a Mercurio

    La misión euro-japonesa ha sido lanzada con éxito este 20 de octubre, sobre las 3:45 hora española, desde el Puerto Espacial Europeo de Kurú, en la Guayana Francesa.

    Este sábado 20 de octubre, sobre las 3:45 hora española, ha sido lanzada el satélite BepiColombo, una misión conjunta de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y JAXA, la agencia japonesa. Ha despegado desde el Puerto Espacial Europeo de Kurú, en la Guayana Francesa, a bordo de un cohete Ariane 5.

    Durante más de siete año, la sonda euro-japonesa viajará por el espacio hasta su objetivo: Mercurio. El planeta más cercano al Sol vuelve a ser visitado tras las sondas Mariner 10 y MESSENGER. Gracias a la investigaciones de la NASA, hoy sabemos sobre Mercurio que tiene un campo magnético un 1% el de la Tierra, que tiene más núcleo que corteza terrestre, que podría ser consecuencia de un impacto; se ha encogido y no tiene atmósfera, pero sí hay materiales volátiles.

    "Messenger abrió muchas preguntas que ahora tenemos que cerrar", comentó Mauro Casale, jefe de desarrollo del segmento de tierra científico de BepiColombo. Tras casi veinte años de planificación, las dos sondas (una europea y otra japonesa) tienen entre sus objetivos principales el de investigar el origen y evolución del planeta, pero también del sistema solar: hay investigadores que teorizan que debido a la alta cantidad de materiales volátiles que hay en Mercurio, este se formó a una distancia similar a la de Marte al Sol, pero que después un impacto, que explicaría que apenas tenga corteza, le empujó hasta su posición actual, según explicó Casale a Hipertextual.

    Otros objetivos de los investigadores son conocer más tanto la superficie como el interior del planeta; estudiar la exosfera y la magnetosfera desde varios puntos a la vez y, como secundario, comprobar la teoría de la relatividad de Einstein mirando cómo se curva la luz de alguna estrella tras el Sol.

    Este "misterioso planeta", así calificado por Santa Martínez, coordinadora del procesamiento científico y archivo de la ESA, tiene unas temperaturas que oscilan entre los 450 y los -180 grados centígrados. Esto se debe a su cercanía con el Sol y a que rota de una manera diferente a la que nosotros conocemos en la Tierra: los cambios de posición que nuestro astro hace en la Tierra durante 24 horas, en Mercurio tarda "176 días terrestres", explicó Casale a Hipertextual. "Esto significa que hay 88 días de Sol continuo y 88 días de noche continua, que es muy peculiar. Y durante este periodo también hay periodos donde el Sol parece estar estacionario, es decir, que no se mueve en el cielo ni adelante ni atrás", añade el investigador de la ESA.

    Entre los instrumentos que incluye esta misión hay un espectrómetro en banda infrarroja que dirá qué materiales hay en la superficie del planeta, pero también un acelerómetro, que será el encargado de completar el experimento de infrarrojos para comprobar la teoría de la relatividad general de Einstein. Además, cuenta con un altímetro láser, con el que se realizarán modelos digitales del terreno. Por su parte, la sonda japonesa, con cinco instrumentos, incluye un detector de partículas, que nos permitirá saber qué materiales hay en Mercurio. "La instrumentación es muy completa y compleja, estamos deseando ver qué nos muestran", afirmó Martínez.

    Con un "85% de nuevas tecnología", es decir, creadas específicamente para esta misión, según apuntó Casale en la rueda de prensa de presentación de la sonda, la misión ha sido todo un rompecabezas para los científicos que se enfrentaban a retos difíciles de resolver, pero que han sabido superar. Un ejemplo es que, debido a las altas temperaturas por la cercanía con el Sol, era necesario aislar los satélites, pero sobre todo sus antenas: "Cuando las antenas se ponen marrones, dejan de funcionar", explicó Casale. Por esto, se ha inventado un nuevo tipo de pintura que evita que se pongan de ese color. Por otra parte, también para el aislamiento de los satélites ha sido necesario un una protección multicapa especial para mantener protegidos los once instrumentos que lleva a bordo.

    Viaje hasta Mercurio

    "El viaje no es directo, se necesita potencia", explicó en rueda de prensa Sara de la Fuente, coordinadora de planificación científica y operaciones. Por tanto, BepiColombo necesitará de nueve asistencias gravitacionales para coger el impulso necesario para entrar en la órbita del planeta más cercano al Sol. Realizará una sobre la Tierra, dos en Venus y seis en Mercurio, tal y como explicó Martínez en la rueda de prensa. Gracias a estas maniobras, la misión será capaz de entrar con la velocidad necesaria para orbitar alrededor del planeta y así estudiarlo mejor.

    Desirée Pozo

    Pero antes de esto, BepiColombo tendrá que frenar la atracción de la gravedad solar y reorientarse para poder alcanzar su objetivo. Para ello cuenta con un sistema de propulsión de iones, que utiliza xenón como combustible y da como resultado plasma. Tras frenar y reorientarse, BepiColombo realizará las nueve asistencias gravitacionales para, después, llegar a Mercurio, lugar en el que soltará las dos sondas, una japonesa y otra europea, que comenzarán su estudio del planeta previsiblemente en marzo de 2026.