Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


Channel Description:

La intersección de la tecnología, la ciencia y las humanidades
    0 0

    Telefónica y AT&T advierten a IFT sobre aumento de Tarifa Cero

    Ambas operadoras móviles han instado al Instituto Federal de Telecomunicaciones a considerar los riesgos de aumentar la Tarifa Cero de Interconexión.

    ¿Qué va a pasar con la reforma de telecomunicaciones en México? El miércoles, la Suprema Corte de Justicia falló a favor de América Móvil y declaró inconstitucional la norma que fijó la tarifa cero de interconexión, que permitía a las demás operadoras de telefonía móvil utilizar la red del dominador absoluto del mercado -más de 65%- sin tener que pagar por ello. No obstante, será el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) quien tenga la última palabra y no el Congreso, pues en los próximos meses debe determinar las tarifas que el magnate Carlos Slim cobrará a sus competidores a partir de 2018.

    La empresas extranjeras que se verían más afectadas son la española Teléfonica y la estadounidense AT&T, los dos principales competidores de Telcel. Ambas han instado al IFT a considerar el riesgo que supondría la imposición de una tarifa por la emisión de llamadas a teléfonos de Telcel desde otros operadores, pues el organismo regulador todavía puede decidir que la tarifa de interconexión se mantenga en cero.

    "Ante un fallo adverso para el futuro y la estabilidad de las empresas de telecomunicaciones de menor escala en el país, surge la pregunta de cómo las autoridades mexicanas buscarán equilibrar la posición competitiva de las empresas que resultan severamente perjudicadas con esta determinación para que éstas puedan seguir brindando sus servicios a los usuarios con calidad y productos innovadores", advierte Telefónica México en un comunicado.

    A partir de este momento, el IFT debe encontrar la forma de asegurar la máxima asimetría posible y mantenerla el tiempo necesario para garantizar la competencia efectiva. De lo contrario, se perpetuará la concentración de mercado en el sector de las telecomunicaciones, creando un ambiente de desequilibrio que al final, se verá reflejado en las opciones que el mercado brinda a todos los usuarios mexicanos.

    Por su parte, AT&T apeló al IFT a respetar "el espíritu de una reforma" que abrió el mercado a las empresas extranjeras: "Invertimos en México confiando en el amplio respaldo público que recibieron las reformas constitucionales y legislativas de telecomunicaciones. Dos años después de nuestra llegada aún enfrentamos a un operador dominante que tiene cerca del 65% del mercado".

    Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT, dijo el jueves en entrevista para Radio Fórmula que es difícil saber cómo estarán los precios, pero que no ve un aumento en las tarifas de la telefonía celular a partir del 1 de enero: "¿Qué explica la tarifa al usuario final? No es la tarifa de interconexión, ese es sólo uno de los elementos, pero hay muchos. Esa tarifa de interconexión, por ejemplo, sólo aplica a llamadas de voz y SMS, no aplica a intercambio de datos".

    La tarifa actual es de cero pesos si la llamada se emite desde otro operador y es recibida por un teléfono de Telcel sin importar la duración. Sin embargo, si el IFT opta por fijar una tarifa superior a la vigente, sería un importante revés económico para todas las operadoras extranjeras de telefonía móvil en México.


    0 0

    El Rey de la Noche y los caminantes blancos, ¿quién y cómo los hacen?

    La verdadera amenaza de Westeros es el ejército comandado por el temible Rey de la Noche. Este es su perfil y el making of de estos personajes.

    La amenaza del Rey de la Noche ha estado latente desde el primer minuto de Juego de Tronos. Poco a poco hemos ido conociendo más sobre él con el paso de las temporadas y también hemos visto un tanto de lo que es capaz de hacer.

    El Rey de la Noche y su ejército de Caminantes Blancos son criaturas que se crearon miles de años atrás de los eventos del juego de poder (y de tronos) que todos se disputa en Westeros y las tierras conocidas en ese universo creado por George R.R. Martin.

    Aquí hablaremos de la amenaza que representan, los actores que hacen estas criaturas y cómo se convierte un humano a Caminante (tanto en la historia como en la vida real). Es importante recordarte que debes estar al día con la serie, tenlo en cuenta para no hacerte spoilers.

    Decíamos que desde el primer minuto de Juego de Tronos, es decir en el episodio 1x01, llamado "Winter Is Coming", vimos a unos miembros de la Guardia de la Noche realizar una exploración y como pronto se encuentran con las atrocidades de las que pueden ser capaces las criaturas que habitan más allá del muro (por ahora).

    Desde entonces no hemos parado de encontrarnos con ellos: los hemos visto viajar al sur con su marcha lenta e imparable; hemos visto su apariencia, sus ojos azules y fríos; y hemos escuchado sus estridentes voces. También como el Rey de la Noche convierte niños recién nacidos en caminantes y cómo las víctimas humanas que mueren por estas criaturas se convierten en espectros (en inglés: wights).

    El famoso caminante blanco del primer episodio de la serie es interpretado por Ross Mullan. Su maquillaje toma al menos unas 6 horas. Así es, los espectaculares caminantes no son hechos con efectos visuales sino con prostéticos y maquillajes realizados por expertos en esta área. Solo el brillante azul de sus ojos se retoca digitalmente, sin embargo, también usan unas lentillas especiales. Ross Mullan ha explicado que actuar con todo el maquillaje y rodeados de pantalla verde es todo un reto. Podemos notar que no sólo usa una máscara y cabello especiales, sino que todo su cuerpo es retocado para dar la apariencia escalofriante que deben tener estas criaturas.

    El Rey de la Noche

    Es en la temporada cuatro (4x04) que vemos por primera vez al imponente Rey de la Noche. Su peculiar apariencia también lleva por su parte un gran trabajo del departamento de maquillaje. El Rey de la Noche ha sido realizado por dos actores distintos, Richard Brake y el stunt Vladimir "Furdo" Furdik.

    Richard Brake

    A Richard Brake también aparece como humano durante la temporada 6. Esto cuando Bran logra ver cómo un hombre es sacrificado por Leaf y por ello se convierte en el Rey de la Noche. Leaf le explica al sorprendido Bran que tuvo que hacerlo pues los Hijos del Bosque se encontraban en guerra con los Primeros Hombres. Eso sí, lo que se desató de ahí sigue amenazando la vida de todos.

    En el impresionante capítulo "Hardhome" (5x08), pudimos ver mucho más sobre el poder del Rey de la Noche. Cómo con un gesto hace que los muertos se levanten convertidos en espectros y se vuelvan imparables atacantes que sólo sucumben con fuego. El encuentro de Jon con este siniestro enemigo es lo que lo tiene haciendo hasta lo imposible para conseguir aliados y equipo para poder enfrentarlo.

    La transformación de los actores en el Rey de la Noche también es un proceso impresionante. Ahora imaginémonos el trabajo exhaustivo que tuvieron que realizar para el episodio "Hardhome" y el descorazonador "The Door" (6x05) cuando un ejército de caminantes blancos formó parte de las épicas batallas que disfrutamos y sufrimos.

    En el siguiente video platica Barrie Gower, encargado del diseño de prostéticos, sobre el impresionante trabajo que hay detrás de estos temibles seres.


    0 0

    La NASA utiliza la inteligencia artificial de Intel para la exploración espacial

    Gracias al deep learning de la startup Nervana, la NASA ha conseguido desarrollar mapas específicos de los polos de la Luna.

    En cada misión de la Agencia Espacial Estadounidense, los investigadores y científicos tienen que analizar toda la información que han recabado y determinar cuales son los datos más valiosos para el desarrollo de la exploración espacial. Normalmente, la NASA puede tardar horas o días en analizar todo el contenido, el cual puede ser clave para algunas misiones como las que desarrollan en la Luna. Cuanta más información se tenga al respecto, más específico podrán ser los detalles de las labores en el único satélite natural de la Tierra.

    Para mejorar en el análisis de la información, la NASA ha decidido contar con la ayuda de la inteligencia artificial, específicamente con la de Nervana, la startup de deep learning que fue adquirida por Intel en 2016. El programa formó parte del NASA Frontier Development Lab (FDL), un evento organizado por la agencia para encontrar métodos en los que se aproveche la inteligencia artificial para mejorar ciertos aspectos como la recuperación de los recursos espaciase y la defensa planetaria.

    Uno de las tecnologías utilizadas fue la de la Nervana, con la que se consiguieron, a través de deep learning, traducir los datos de la NASA en información útil para las misiones espaciales. En total, los investigadores analizaron 200 terabytes de datos y lograron crear un dibujo en 3D de la Luna a través de las imágenes recogidas por un satélite.

    Además, generaron mapas específicos de los polos de la Luna, a pesar de la dificultad de tener detalles sobre los cráteres que están ubicados en las zonas con más sombra y menos accesibles. Esta tarea puede tardar semanas solamente para lograr un mapa cohesivo de una parte de la Luna. Por el contrario, el sistema de Nervana ha conseguido este tipo de análisis en tiempos récords, sin intervención humana y con una precisión de aproximadamente un 98%.

    En un comunicado, Intel afirmó que la NASA tiene acceso total a su tecnología, además de una tutoría de ingenieros de Intel y destacó los avances que Nervana puede traer a la industria espacial:

    El equipo demostró que el deep learning podría lograr los mismos resultados que un experto humano con velocidades enormemente mejoradas, lo que sugiere que los mapas detallados de todos los objetos rocosos del sistema solar podrían automatizarse usando técnicas de deep learning.

    Las misiones espaciales comerciales de la NASA podrán tener, a partir de ahora, una cartografía que les permitiría obtener información más detallada para determinar mejores puntos de aterrizaje en la superficie para los exploradores lunares o buscar los terrenos más propicios para encontrar agua en el satélite.

    La inteligencia artificial podría convertirse en la solución para algunos de los retos de la exploración espacial. Esta alianza entre la agencia y la compañía de procesadores es un ejemplo de cómo diferentes pueden beneficiarse de sus diferentes tecnologías para conseguir un avance en diferentes sectores como el espacial.

    "Intel Nervana está diseñado específicamente para permitir a los investigadores y científicos de datos utilizar inteligencia artificial para resolver algunos de los desafíos más grandes del mundo, y es ideal para un problema como la aceleración de los viajes espaciales", destacó Naveen Rao, General Manager de Intel.


    0 0

    El mejor lugar de almacenamiento en la nube y el mejor servicio de streaming, a debate en nuestra comunidad

    Durante la última semana, los usuarios de la comunidad de Hipertextual también han debatido sobre asuntos como las palabras de Elon Musk en torno a la Inteligencia Artificial o el regreso de las Google Glass.

    Como cada semana te traemos los últimos temas que se han abordado en la comunidad de Hipertextual, un punto de encuentro donde debatir y tratar en común algunos de los asuntos más importantes que giran en torno a la tecnología y a la vida de las personas.

    Google Glass están de vuelta No es difícil recordar cuando, hace varios años, se hablaba mucho de las Google Glass. Aunque parecía que habían pasado a mejor vida y que su uso se limitaba a situaciones muy residuales, en las últimas semanas parece que han renacido y se pueden utilizar en situaciones reales y prácticas. ¿Creéis que esta vez han llegado para quedarse? Danos tu opinión en aquí:

    Elon Musk y la Inteligencia Artificial Hace unos días, el CEO de empresas como Tesla y SpaceX, advertía públicamente sobre los riesgos que existe para la sociedad los avances en materia de Inteligencia artificial de algunas compañías sin la supervisión de un organismo superior. Un lector de Hipertextual expone su opinión sobre los límites que debe tener la IA y se pregunta si, por ejemplo, los avances aplicados a los coches autónomos deberían tener los mismos límites. Puedes leer las opiniones completas aquí:

    Almacenamiento en la nube Tener toda nuestra información en un lugar seguro nos da una gran tranquilidad pero, ¿qué plataformas son las mejores (y más baratas) para almacenar nuestros datos? Amazon Cloud Drive es una de ellas, con tarifas de 70 euros al año para guardar todo lo que necesitemos. Los usuarios de la comunidad también proponen Dropbox y OneDrive. Si estás buscando un lugar donde guardar tu información o ya la tienes almacenada y quieres compartirlo, visita el hilo aquí:

    Servicio de streaming ideal ¿Has pensado alguna vez en cómo sería el servicio de streaming ideal? ¿Te gustaría que existiese uno que agrupase todo tipo de contenido como cine, series, música o libros? En la comunidad de Hipertextual hay un hilo abierto sobre cuál es el mejor servicio de streaming y cómo podrían mejorar todos.

    Homeopatía Es sin duda uno de los debates que más controversia despierta en la comunidad de Hipertextual. Los motivos a favor y en contra de la homeopatía se suceden de un bando a otro. Independientemente de lo que se crea, lo que está claro es que para que algo funcione, tiene que ser demostrado. Como igual queda un poco lejos y quizá no te acuerdes de la noticia que originó el debate, te la dejamos de nuevo aquí.


    0 0

    Los mejores tráilers de la semana: familia y venganza

    Por suerte, esto nos llevará muchas palomitas.

    Es momento de ver los avances de películas que se estrenaron durante la semana. Grandes títulos nos esperan en las salas de cine y en la comodidad de nuestro hogar.

    Antes, algunos de los artículos destacados de nuestra sección de Cine y Televisión:

    Así pues, lo que nos tiene aquí: los mejores tráilers de la semana.

    Literally, right efore Aaron

    Escrita y dirigida por Ryan Eggold esta comedia romántica se está estrenando en diversas salas de cine. Una entretenida propuesta protagonizada por Cobie Smulders, Charlotte McKinney, Lea Thompson.

    The Monster Project

    Un título de terror para cerrar el verano es este del director Victor Mathieu. Se trata de un falso documental (o más bien, creación de un documental) en donde nos cuentan una aterradora historia.

    Death Note

    A muy poco de estrenarse la película live action de los famosos manga y animé del mismo nombre, fue lanzado este clip, en donde L confronta a Light. La fecha programada para poder dissfrutar esta película en Netflix es el 25 de agosto próximo.

    The Trip to Spain

    Michael Winterbottom es el director de esta película que va de un fabuloso road trip en España con atención especial a las delicias culinarias que se pueden encontrar ahí. Steve Coogan y Rob Brydon son los protagonistas de esta cinta de comedia.

    Thor: Ragnarok

    Taika Waititi es el director encargado de la próxima película del Universo Marvel centrada en el héroe y dios nórdico más querido de la ficción. En el tráiler internacional estrenado durante la semana es el Doctor Strange el que lleva la narración de los nuevos retos a los que se enfrenta Thor. El estreno de esta cinta está programado para el 27 de octubre próximo.

    Vengeance: A Love Story

    Aún no tenemos fecha de estreno para esta cinta protagonizada por Nicolas Cage y dirigida por Johnny Martin. La historia de esta película está basada en la novela del mismo nombre de Joyce Carol Oates.

    The killing of a sacred deer

    Un aterrador título de Yorgos Lanthimos (escrito y dirigido por él) nos espera el próximo mes de noviembre. Nicole Kidman, Colin Farrell, Barry Keoghan y Raffey Cassidy, entre otros se encuentran en el reparto. Estemos atentos a su estreno.

    Beyond the skyline

    La secuela de la película "Skyline" de 2010 se prepara para su estreno que tendrá lugar antes de que se termine este 2017. Aunque a la primera entrega no le fue nada bien se ha preparado esta segunda película. Durante la semana fue estrenado su primer tráiler.

    Godzilla: Monster planet

    La trigésima segunda película de la franquicia basada en este, el rey de los kaiju, será estrenada en este año 2017; gracias a Netflix la disfrutaremos directamente en nuestras pantallas. Se trata de la trigésima producida por Toho y la primera animada.

    Blood Honey

    Esta otra cinta de horror estrenó su tráiler durante la semana. Se trata del filme de Jeff Kopas en donde se revive el horror y ambición humana de una familia. El estreno está programado para septiembre.

    The Meyerowitz stories

    Esta prometedora película será estrenada el 13 de octubre en Netflix, también tendrá su paso por las salas de cine (para que luego no se queje don Christopher Nolan). Esta película dirigida y escrita por Noah Baumbach reúne a Adam Sandler, Ben Stiller, Dustin Hoffman y la gran Emma Thompson. A pesar de lo que se pueda pensar de la participación de Sandler parece ser que ha hecho un trabajo muy destacado. Ya veremos.


    0 0

    Google utiliza la inteligencia artificial contra los crímenes de odio en EE.UU.

    En alianza con ProPublica, Google creó Documenting Hate News Index, la primera base de datos nacional sobre crímenes de odio en Estados Unidos.

    Documentar los crímenes de odio en Estados Unidos han representado desde hace mucho tiempo un gran reto para los investigadores, periodistas y científicos sociales. Así que con el fin de construir una imagen más amplia sobre estos delitos en los 50 estados del país, en colaboración con ProPublica, Google News Lab creó una base de datos basada en inteligencia artificial para registrarlos y analizar los artículos de prensa al respecto.

    "Trabajamos con Google News Lab y el estudio de visualización de datos llamado Pitch Interactive para construir una app que facilita la búsqueda de noticias sobre crímenes de odio e incidentes de sesgo y a encontrar y rastrear a sujetos específicos", explicó ProPublica en una nota.

    Pitch Interactive ayudó a crear el índice Documenting Hate News Index, que recoge los resultados de Google News y los filtra a través del análisis del lenguaje natural de Google (Cloud Natural Language API) para extraer información geográfica y contextual.

    "Es una de las primeras visualizaciones que utilizan el aprendizaje automático para generar contenido usando la API de Google Natural Language, que analiza texto y extrae información sobre personas, lugares y eventos", explicó Simon Rogers, editor de Google News Lab Data.

    En este caso, ayuda a los reporteros a encontrar localidades, nombres y otros datos útiles de los más de 3.000 informes de noticias -el feed se actualiza todos los días y se remonta a febrero de 2017.

    La iniciativa Documenting Hate recoge y verifica los incidentes de odio que son reportados tanto por contribuyentes individuales como por organizaciones de noticias y los añade a un calendario dentro de la interfaz.

    Los usuarios también podrán realizar una búsqueda por palabra clave o explorar sugerencias algorítmicas. Google monitoreará la base en caso de que encuentre un falso positivo, como cuando se utilice la palabra "odio" en otro contexto. Además, los datos estarán disponible a través de la plataforma GitHub.

    Aunque el FBI está legalmente obligado a documentar los crímenes de odio a nivel federal, las autoridades estatales y locales a menudo no reportan sus propios incidentes, por lo que los registros son irregulares en el mejor de los casos, con datos incompletos o inexistentes, y no están catalogados en ninguna base de datos nacional formal. Por eso, Google llamó al proyecto un "punto de partida" para la documentación y el estudio de los crímenes de odio.


    0 0

    YouTube estrena su sección de ‘Breaking News’

    El streaming de vídeos informó sobre los atentados en Barcelona a través de una nueva sección de noticias de última hora.

    YouTube se une a las Breaking News con una nueva sección en la que aparecerán las últimas noticias alrededor del mundo. La plataforma de vídeos ya informaba anteriormente de los acontecimientos, pero esta nueva herramienta permitiría el acceso más fácil a las noticias de última hora. La nueva sección estará disponible en el feed de YouTube de la página de inicio y en la aplicación móvil.

    El contenido, el cual aparecerá en formato de carrusel junto con los contenidos recomendados por la plataforma, se ha publicado en esta nueva sección desde el ataque terrorista en Barcelona del pasado jueves 17 de agosto. YouTube informó a través de su Breaking News sobre el atentado, así como sobre la salida del estratega Steve Bannon de la Casa Blanca este viernes.

    Google todavía no ha presentado oficialmente la nueva sección y no se ha especificado si las noticias aparecerán solamente con sucesos de interés mundial como el Barcelona o si será un servicio diario para los usuarios de YouTube. Por otro lado, la plataforma no ha confirmado tampoco si los contenidos son publicados por el personal de YouTube o si se crean a través de un algoritmo.

    La sección de Breaking News ya está disponible para algunos usuarios tanto de sistema operativo Android como iOS, por lo que puede ser que la aplicación de la nueva herramienta se haga de forma gradual.

    Google contó con su propio servicio de noticias de última hora, el cual fue suspendido el pasado 31 de diciembre de 2016. Sin embargo, el gigante de internet sigue contando con su herramienta de noticias. Al respecto, Google anunció en abril que intensificaría la lucha contra las noticias falsas y habilitó una serie de indicadores en los resultados d ellas búsquedas que confirman la veracidad de la información.


    0 0

    La reacción de un hombre de 97 años al subirse a un Tesla Model S

    El abuelo de Zev Carmi, de 97 años, se subió por primera vez a un vehículo de Tesla y afirmó que no había experimentado algo así en su vida.

    Los vehículos de Tesla han logrado captar la atención gracias su innovación y tecnología. Hasta los más jóvenes se han sorprendido de las características del vehículo con cero emisiones pero que no deja de lado la excelencia. Muchos han calificado al automóvil de Tesla como el futuro, como Zev Carmi, un usuario de un Model S que subió a su abuelo de 97 años al vehículo.

    Después de un viaje con su nieto, el nonagenario se queda absolutamente sin palabras. En un primer contacto, Carmi enseña a su abuelo la pantalla con la que se controla desde la trayectoria del vehículo hasta la temperatura. "Si quiero calentar tu asiento le doy a este botón y tu asiento empezará a calentarse", le explica a su abuelo, quien niega la cabeza en señal de asombro.

    Una vez en la carretera y con el Model S en funcionamiento, lo primero que sorprende al hombre de 97 años es el silencio del automóvil mientras está en marcha. Seguidamente, su nieto le muestra el instant power, la capacidad de aceleración del Tesla, que puede ir de 0 a 100 kilómetros por hora en 5,6 segundos. Al principio el abuelo parece esta reticente frente a la potencia del automóvil, pero cuando Zev Carmi pisa el acelerador, su abuelo se lleva las manos a la cabeza. "Es tan fuerte que mueve tu cuerpo hacia detrás, como si fuera un avión", describió.

    Seguidamente, el abuelo recibe una lección sobre cómo funciona el sistema de carga del Tesla Model S, el cual es controlado desde el teléfono móvil de Zev. Después de la experiencia, el hombre de 97 años afirma que no ha experimentado algo así en su vida. "Esperaba que tuviéramos una conversación [sobre el Model S] pero me ha sobrepasado".

    Zev Carmi resume: "Es el futuro".


    0 0

    Ofertas del fin de semana: 6 productos por menos de 65 euros

    Si has llegado al fin de semana con algo de dinero suelto, echa un vistazo a esta selección de productos: disco SSD, la serie completa de Breaking Bad o una cámara deportiva 4K entre los mejores productos por menos de 65 euros.

    Disco SSD 120 GB Un disco SSD como este puede cambiarte la vida, con un arranque y apagado y velocidades de transferencia más rápidas. Además reducirás el ruido y conseguirás que tu equipo no se recaliente gracias a la memoria de estado sólido. Este disco SanDisk ha sido sometido a rigurosas pruebas de resistencia con lo que no tendrás que tener un excesivo cuidado. Nada de precios prohibitivos, sólo 62 euros.

    Breaking Bad, serie completa Una de las mejores series de la historia que no deben faltar en ninguna casa. Si no quieres depender de nada ni de nadie para disfrutar en cualquier momento de las aventuras de Walter White, es tu oportunidad para hacerte con toda la serie a un precio increíble, sólo 52 euros. También puedes convertirlo en un regalazo para una persona especial.

    Cámara deportiva 4K No hace falta gastar mucho dinero para tener una cámara que usar cuando practiquemos nuestro deporte favorito. Por un poco menos de 60 euros puedes hacerte con esta cámara que graba en 4K, tiene conexión a dispositivos móviles vía WiFi, dos baterías y kit de accesorios (compatibles con la GoPro de tu amigo). También es resistente al agua y al polvo, ahora que es temporada de piscinas.

    Impresora láser Por mucho que estemos en la era digital, aún es necesario seguir imprimiendo cosas. Si no te quieres gastar mucho dinero pero estás buscando una impresora buena, esta Brother es tu mejor opción: velocidad de impresión de hasta 20 ppm, resolución de hasta 2.400x600 ppp, tóner con capacidad para 700 páginas y además es muy ligera, con un peso de 4,5 kilos. El precio es de 62 euros.

    Soporte de carga mandos PS4 Si eres jugador de PS4 te habrá pasado más de una vez el tener que interrumpir la partida porque el mando se ha quedado sin batería. Usando este Charging Station, los usuarios podrán cargar hasta dos mandos DualShock 4 insertándolos en cada uno de los conectores y enchufandolo a una toma de corriente. Así la carga se hace más rápida para poder volver a jugar cuanto antes. El precio es de sólo 23,80 euros.

    Sensor de frecuencia cardíaca La medición en el deporte nos ayuda a saber si lo estamos haciendo bien y a mejorar los resultados. El Polar H7 proporciona tu frecuencia cardíaca a tus aplicaciones de entrenamiento con una tecnología de bajo consumo de energía: Bluetooth Smart. Incluye la cómoda Banda Soft Strap que se adapta a tu cuerpo dándote plena libertad de movimientos durante tu entrenamiento.


    0 0

    La histórica misión espacial que encierra una cápsula del tiempo enamorada

    • Se cumplen cuarenta años del lanzamiento de la sonda Voyager 2.
    • La misión fue la encargada de realizar el Grand Tour, un irrepetible viaje para visitar los cuatro planetas exteriores del sistema solar.

    El 20 de agosto de 1977, un día como hoy hace cuatro décadas, la NASA lanzaba al espacio la sonda Voyager 2 desde la estación de Cabo Cañaveral situada en Florida (Estados Unidos). Así comenzaba una histórica e irrepetible misión que nos ha permitido, junto con su homóloga espacial, la Voyager 1, viajar más allá de los confines del sistema solar. Lo que pocos saben es que la primera nave aprovechó la oportunidad del siglo para superar un desafío jamás visto: recorrer los cuatro planetas más grandes de nuestro vecindario cósmico.

    La culpa en realidad la tuvo un joven ingeniero aeroespacial de la NASA llamado Gary Flandro. Durante el verano de 1964, mientras trabajaba en el Jet Propulsion Laboratory, el investigador se dio cuenta de que los planetas exteriores del sistema solar (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) iban a alinearse de una forma única y extraordinaria durante la siguiente década. Sus cálculos, que refinaban los estudios realizados tres años antes por el científico Michael Minovich, demostraban que era posible enviar una sonda entre 1976 y 1978 para que explorase los cuatro mundos de una sola vez.

    Así nació Grand Tour, la misión espacial que aprovechó la asistencia gravitatoria para reducir el viaje por el espacio desde los cuarenta años iniciales a tan solo una década. La última ocasión en la que los planetas se habían alineado de forma semejante había sido en 1801. Si las investigaciones de Flandro eran correctas, la NASA tenía ante sí una oportunidad histórica. En condiciones normales, una nave hubiera tardado más de treinta años en alcanzar Neptuno, tal y como cuenta el astrofísico Daniel Marín, un período de tiempo que la Voyager 2 pudo reducir a sola una década teniendo además la oportunidad de visitar cuatro planetas de una sentada.

    Por qué la primera sonda fue la Voyager 2

    Las dos sondas Voyager consistían cada una en una gran antena de casi cuatro metros de diámetro y una masa total de más de 800 kilogramos. El objetivo de ambas misiones era encontrarse con Júpiter y Saturno, para después visitar dos lunas del sistema solar. La primera, Titán, era especialmente relevante al ser el único satélite con atmósfera, mientras que la segunda era Ío, el satélite jupiteriano más próximo. La misión Voyager 1 tenía como objetivo viajar a estos dos planetas exteriores y a las dos lunas, un propósito arriesgado para el que la NASA había preparado un plan B. Su segunda opción es que si la antena más tardía fracasaba, sería la Voyager 2 la que actuaría de sustituta, motivo por el cual recibió el segundo número a pesar de ser lanzada primero desde Cabo Cañaveral.

    voyager 2

    En el caso de que la misión tardía lograse su objetivo, la primera antena llevaría a cabo el Grand Tour ideado por Gary Flandro. El objetivo era que la Voyager 2, aprovechándose del tirón gravitatorio, pasase por Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano. Tras su encuentro con el gigante gaseoso el 9 de julio de 1979 y con el planeta de los anillos el 25 de agosto de 1981, los científicos tuvieron claro que era posible alcanzar el desafío previsto mientras todos los instrumentos de la antena continuasen funcionando con normalidad. Así fue como la Voyager 2 llegó hasta Urano el 24 de enero de 1986 y hasta Neptuno el 25 de agosto de 1989. En solo doce años, la iniciativa había conseguido viajar más lejos que nunca captando impresionantes imágenes y ofreciendo datos clave sobre el sistema solar.

    Lograr su objetivo, sin embargo, no fue una tarea sencilla. Si el desafío de la Voyager 2 era ambicioso, mayores fueron los problemas experimentados durante el lanzamiento. Fallos en el ordenador de a bordo, problemas en los sistemas de navegación al exceder los límites de velocidad y un mal funcionamiento de uno de los sensores, que indicó por error un insuficiente despliegue en la extensión con los instrumentos científicos, fueron solo algunos de los inconvenientes sufridos durante las primeras horas tras el lanzamiento en Florida. Diez días después, los científicos descubrieron que uno de los propulsores de la antena no estaba bien colocado, afectando a la estructura de la sonda y a su propia trayectoria. Tras corregir los problemas detectados y rediseñar sobre la marcha el sistema de navegación, la NASA comprobó a principios de septiembre, días antes del envío de la Voyager 1, que la nave homóloga funcionaba correctamente.

    Un viaje histórico más allá del sistema solar

    Las dificultades técnicas experimentadas durante las primeras semanas, incluyendo una avería con uno de los instrumentos de la sonda, no fueron un obstáculo para alcanzar el objetivo deseado. Todo ello a pesar de los precarios dispositivos y herramientas que portaba cada una de las naves, teniendo en cuenta el contexto actual, con ordenadores que no superaban los sesenta y algo megabytes en capacidad de almacenamiento y con una velocidad de envío de datos de vuelta a la Tierra de kilobytes por segundo, según el físico Arturo Quirantes. Características que hoy sonrojarían a cualquiera, pero que nos permitieron ver por primera vez cómo eran los planetas exteriores del sistema solar con imágenes inolvidables.

    Tras alcanzar Júpiter, la nave pudo explorar el gigante gaseoso, su magnetosfera y sus lunas con una resolución sin precedentes. La Voyager 2 se impulsó también aprovechándose del tirón gravitatorio para llegar hasta Saturno, un recorrido en el que simultáneamente pudo retratar fotografías y vídeos espectaculares sobre el planeta más grande del sistema solar. A su llegada a Saturno, la sonda captó imágenes de los anillos que rodeaban a este mundo, especialmente el anillo F, y sus satélites con muchos más detalles que la Voyager 1, que había experimentado algunos problemas técnicos. Logrados los dos objetivos iniciales, la NASA decidió seguir haciendo historia y convirtió a la Voyager 2 en la primera misión en alcanzar Urano y en la única sonda que ha explorado de cerca Neptuno hasta la fecha.

    voyager 2
    Fuente: NASA

    voyager 2
    Fuente: NASA

    voyager 2
    Fuente: NASA.

    voyager 2
    Fuente: NASA.

    Pero tal vez el recuerdo más entrañable de este programa espacial sea su función como mensajeros interestelares. Una vez finalizado el Grand Tour planetario, la Voyager 2, junto con la sonda gemela, superaron los confines del sistema solar para adentrarse en lo desconocido, desde donde todavía siguen funcionando y enviando valiosa información científica a diario a la agencia espacial norteamericana. Conscientes de su viaje hacia territorios inexplorados, la NASA le pidió al astrofísico y divulgador Carl Sagan que preparase algún mensaje para una hipotética civilización extraterrestre, por si algún día se topaban con las Voyager.

    Aunque las posibilidades de contacto eran (y siguen siendo) muy pequeñas, los investigadores se pusieron manos a la obra para llevar a cabo una iniciativa única y extraordinaria. Fue el astronómo Frank Drake quien propuso grabar un disco fonográfico de cobre cubierto de oro, capaz de durar cientos de millones de años en el espacio interestelar y de soportar las condiciones del viaje. El disco de oro, que se incluyó en ambas naves y cuyo contenido se ha replicado para llevarlo al mercado terrestre este año, tomó el testigo de las placas metálicas de las antiguas Pioneer para dar a conocer la existencia de la civilización humana a una supuesta comunidad extraterrestre.

    Carl Sagan y la escritora Ann Druyan, junto con el resto de su equipo, idearon el contenido que iría a bordo de las sondas. A modo de cápsula del tiempo, el disco incluye 118 imágenes, 90 minutos de música, saludos en 55 lenguas, sonidos de ballenas o perros ladrando, el estruendoso ruido que produce el cohete Saturno V al despegar, el saludo del por entonces secretario general de las Naciones Unidas y las ondas cerebrales de una joven enamorada. Neurocientíficos de la Universidad de Nueva York grabaron el electroencefalograma de la propia Druyan, pareja de Sagan, que se preparó a conciencia durante los días anteriores para ordenar sus pensamientos antes de la prueba. Pero no imaginaba que el destino le tenía preparada una sorpresa.

    voyager

    Dos días antes de la consulta médica, Carl Sagan y Ann Druyan mantuvieron una conversación telefónica tan impactante como maravillosa. Ambos se habían dado cuenta, mientras preparaban el disco de oro, que habían hallado en el otro a la pareja perfecta, y que querían pasar el resto de su vida juntos. Al colgar el teléfono, la escritora supo que su electroencefalograma registraría un auténtico terremoto: la breve charla había resultado en una declaración de matrimonio. "Mis sentimientos de mujer de 27 años, locamente enamorada, están en ese disco", explicó la propio Ann a la NASA. En menos de un minuto comprimieron la grabación de una hora completa, donde los pensamientos de la mujer suenan como una explosión romántica. En palabras de la joven, el sonido "es para siempre. Será verdadero dentro de 100 millones de años. Para mí, las sondas Voyager son una especie de alegría tan poderosa que me aleja del miedo a morir".