Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


Channel Description:

Tecnología, ciencia y cultura digital
    0 0

    Xiaomi confirma estar insertando publicidad en las aplicaciones nativas de sus teléfonos

    Los usuarios de la popular marca china no estarán contentos con esto.

    Xiaomi se ha convertido en tiempo récord en una de las marcas predilectas de millones de consumidores alrededor del mundo gracias a su exquisitez calibrando la balanza que pone en paralelo a calidad y precio. Smartphones de grandes prestaciones, con las mejores especificaciones y cuyas cifras de venta no suelen pasar de unos cuantos cientos de euros. Esta conjunción ha sido una verdadera explosión en el mercado español, donde llegaron hace menos de un año y ya se han posicionado como el tercer fabricante por número de ventas a nivel nacional.

    Pero toda moneda tiene su reverso. En este caso, llega en forma de queja en Reddit, donde hace unos días varios usuarios comenzaron a denunciar que estaban apareciendo anuncios en algunas de las aplicaciones del sistema. Las apps, por aclarar, no son aquellas de terceros que cuentan con los anuncios como vía de ingresos, sino las propias del sistema operativo de Xiaomi, como la aplicación de Música o incluso en los ajustes del terminal.

    Naturalmente, esto no ha pasado desapercibido al ser una situación que sería inconcebible si se tratara de cualquier otro fabricante. Por supuesto, el bloatware y aplicaciones precargadas de toda índole no es algo nuevo, pero la aparición de anuncios en el propio terminal, más aún no estando esto claramente señalizado en el momento de compra del mismo –como sí hace Amazon en algunos de sus modelos–, da lugar a una situación donde la experiencia de usuario se empobrece de manera drástica.

    Lo barato... ¿sale caro?

    Xiaomi, que no se había pronunciado al respecto hasta ahora, lo ha hecho a través de un comunicado remitido a The Verge, donde admite de manera abierta haber puesto estos anuncios y, lo peor, que seguirá mostrándolos en el futuro. Promete, eso sí, que se podrán desactivar.

    La publicidad ha sido y seguirá siendo una parte integral de los servicios de Internet de Xiaomi, un componente clave del modelo de negocios de la compañía. Al mismo tiempo, defenderemos la experiencia del usuario ofreciendo opciones para desactivar los anuncios y mejorando constantemente nuestro enfoque hacia la publicidad, incluido ajustar dónde y cuándo aparecen los anuncios. Nuestra filosofía es que los anuncios deben ser discretos y que los usuarios siempre tengan la opción de recibir menos recomendaciones.

    Justificar o no la aparición de dicha publicidad en base a la calidad y el precio obtenido será cosa ya de cada uno, pero lo único innegable es que la situación dista mucho de ser ideal. Por el momento no parece que Xiaomi haya desplegado una agresiva campaña de anuncios a nivel global en sus teléfonos, pero con semejante declaración de intenciones como la expuesta anteriormente, parece que es solo cuestión de tiempo comenzar a ver colarse banners y avisos publicitarios en sus terminales.


    0 0

    Loki y Bruja Escarlata protagonizarán dos series con los mismos actores del Universo de Marvel

    Parece que Disney quiere asegurarse el éxito de su futura plataforma de streaming expandiendo en ella la historia del Universo Cinematográfico de Marvel.

    Desde que The Walt Disney Company anunció que se subía al carro de las plataformas de streaming como las de Netflix y la HBO con una propia, que se llamará sencillamente Disney Play, hemos aguardado expectantes par conocer los contenidos exclusivos que ofrecerá, o sea, las series y películas que van a producir para su visionado en internet. Si los responsables de la plataforma ya habían dicho que veríamos el resultado de proyectos sobre Monster's Inc., High School Musical, La dama y el vagabundo, The Muppets, los Jedi de Star Wars o los superhéroes de Marvel, nunca con material R-Rated, ahora han contado que dos de estos últimos protagonizarán su propia serie, y que les encarnarán —si aceptan— los mismos actores que en la exitosa saga cinematográfica.

    Nada menos que Loki, el travieso hermanito divino del asgardiano Thor (Chris Hemsworth) y de Hela (Cate Blanchett), hijo adoptivo de Odín (Anthony Hopkins) al que interpreta Tom Hiddleston (Medianoche en París) y que ha aparecido hasta el momento en Thor (Kenneth Branagh, 2011), Los Vengadores (Josh Whedon, 2012), Thor: El Mundo Oscuro (Alan Taylor, 2013), Thor: Ragnarok (Taika Waititi, 2017) y Avengers: Infinity War (Joe y Anthony Russo, 2018). Y el otro personaje es una superheroína, la Bruja Escarlata de Elizabeth Olsen (Amor y letras), Wanda Maximoff de paisano, que ha concurrido al final de Capitán América: El Soldado de Invierno (Hermanos Russo, 2014), Vengadores: La era de Ultrón (Whedon, 2015), Capitán América: Civil War (Hermanos Russo, 2016) y, por supuesto, Infinity War. A la espera quedamos de sus aventuras.


    0 0

    Apple intensifica la producción del iPhone XR al dispararse las expectativas de venta

    Potencia y colores, una combinación que se adivina ganadora.

    El iPhone XR, al que se auguraba un gran éxito tras su presentación la pasada semana, parece que corresponderá a las expectativas en cuanto a ventas se refiere. A un mes de que el teléfono pueda ser reservado por los clientes –un mes y una semana para que pueda adquirirse en tiendas– Apple parece haber intensificado la producción del mismo para satisfacer unas nuevas previsiones que hacen esperar una alta demanda del terminal. A pesar de llegar un mes más tarde que el iPhone XS y XS Max, por tanto, el interés principal de este año parece recaer sobre el terminal más económico.

    Así lo revela Digitimes, que cita a fuentes de la industria para augurar una cifra de 20 millones de unidades listas para ser despachadas en el mes de lanzamiento. Además, la popularidad del terminal se mantendría sostenida hasta entrado 2019, con un interés previsto para las ventas navideñas incrementado recientemente en un 50 %. La publicación revela también que ambos modelos de iPhone XS mantendrán unas ventas de entre 4 y 5 millones de unidades mensuales, consiguiendo representar aproximadamente un 20% de las ventas de los nuevos terminales de este año.

    Un iPhone más económico, pero igual de potente

    Las expectativas tan altas en lo que al iPhone XR respecta se deben a la particular apuesta de Apple este año, lanzando un modelo más barato pero que conserva buena parte de las características clave de los otros dos premium, haciendo que la compra sea realmente atractiva. Este nuevo iPhone dispone del nuevo procesador A12 Bionic, el más potente del mercado, e incorpora un diseño similar a sus hermanos mayores, además de venir en una amplia variedad de colores. También dispone de la posibilidad de realizar retratos a pesar de contar con una sola cámara e incluye el HDR Inteligente para mejorar las capturas.

    Hay compromisos, claro. La pantalla, por ejemplo, es LCD en lugar de OLED y los marcos que la bordean son más gruesos, por ejemplo. El chasis es de aluminio en sus bordes en lugar de acero y la cámara no dispone de zoom de doble aumento sin pérdida de calidad, entre otras cosas. Sin embargo, son compromisos con los que muchos podrán vivir a cambio de todo lo demás que ofrece este terminal, que saldrá a la venta por un precio de 859 € en España y $18,499.00 en México.


    0 0

    Apple cede: devuelve 13.100 millones de euros en impuestos a la Unión Europea

    Apple ha terminado de pagar todos los impuestos que debía según la Comisión Europea al beneficiarse de incentivos fiscales por parte de Irlanda.

    En un email enviado por Ricardo Cardoso, comisionado de políticas de competencia de la Unión Europea se confirma que Apple ha cedido y devuelto 13.100 millones de euros en impuestos después que se determinara que la compañía estaba recibiendo "beneficios ilegales" por parte de Irlanda.

    El correo fue obtenido por Reuters: "En vista del pago completo por parte de Apple de impuestos atrasados a raíz de beneficios ilegales por parte de Irlanda, la Comisionada Vestaguer propondría al Colegio de Comisionados que se retire la demanda".

    Apple pagaba menos del 2% en impuesto sobre sociedades como parte de una serie de beneficios ofrecidos y acuerdos hechos con Irlanda. En 2003 fue del 1% y en 2014 del 0,005%. Una comisión formada por varios países europeos consideró que esto era inaceptable, aún cuando la compañía se mantuvo en la posición que "ha pagado los impuestos que se le exigen como cualquier otra multinacional operando en Europa".

    Lo cual es cierto, Amazon, Microsoft, Google y otras grandes tecnológicas aplican esquemas de ingeniería fiscal similares para poder vender sus productos y servicios a lo largo de toda la Unión Europea, optimizando en la medida de lo posible el pago de impuestos.

    La Unión Europea emitió su decisión final en agosto de 2016, tanto Apple como Irlanda apelaron. Un año más tarde la Comisión decidió demandar directamente a Irlanda por su "fallo e incapacidad de recolectar impuestos".

    Ese parece haber sido el punto de quiebre y Apple empezó a devolver impuestos en marzo de 2018. Con el comunicado enviado por Cardoso, se confirma no solo que han hecho el pago total, sino que la Unión Europea ha retirado su demanda contra Irlanda.


    0 0

    El código de iOS 12.1 confirma el lanzamiento de nuevos iPad este año

    • El código de iOS 12.1 hace referencias a "iPad2018Fall".
    • También se encontraron referencia a un sistema Face ID capaz de operar en horizontal.

    El lanzamiento de iOS 12.1, cuya primera versión beta ya está disponible, ha dejado al descubierto nuevos datos sobre los iPad Pro que, supuestamente, serán presentados a lo largo del mes de octubre.

    El medio especializado 9to5Mac asegura que el código de la aplicación "Setup", encargada del proceso de configuración inicial de los productos iOS, hace referencia a un equipo de nombre "iPad2018Fall" —que, en castellano, podría traducirse como "iPad2018Otoño"–.

    https://hipertextual.com/2018/09/face-id-modo-horizontal-ios-12-1-beta-ipad-pro

    Esta breve y escueta mención, junto con el soporte para Face ID en horizontal —también descubierto en iOS 12.1—, confirmaría el lanzamiento de nuevos iPad Pro antes de finalizar el año. La fecha exacta en la que se produciría, por el momento, sigue siendo una incógnita, aunque la trayectoria pasada del fabricante invita a pensar en la segunda quincena de octubre.

    Según analistas y medios especializados como Bloomberg, la nueva gama de iPad Pro estrenaría un diseño de bordes reducidos y abrazaría la tecnología Face ID. Ming-Chi Kuo, además, asegura que los nuevos equipos podrían adoptar el conector USB-C y prescindir del tradicional Lightning.

    En ese mismo evento, Apple también presentaría nuevos equipos de la gama Mac. Entre ellos destacaría la renovación del MacBook Air, que adoptaría la pantalla retina, microprocesadores más avanzados y un precio relativamente competitivo.


    0 0

    El recuento de daños y avances a un año del terremoto del 19S en México

    Hoy se cumple un año del sismo de magnitud 7,1 que azotó el centro de México, convirtiéndose en uno de los más devastadores en la historia moderna del país.

    30 años después del terremoto de magnitud 8,1 que devastó a México en 1985, la historia se repitió en un 19 de septiembre (19S). Hoy es el primer aniversario del sismo de magnitud 7,1 que volvió a azotar al país aquel martes en el 2017, convirtiéndose en uno de los más devastadores en la historia moderna de la nación azteca. 12 días antes, otro temblor de magnitud 8,2 había estremecido el sur y centro del país el jueves 7 de septiembre.

    Según las cifras oficiales, el terremoto del 19S dejó un saldo de 369 víctimas mortales, de las cuales 228 fallecieron en la Ciudad de México, mientras que 69 personas fueron rescatadas con vida. En suma, ambos sismos dejaron un saldo de casi 500 víctimas mortales, más de 250 mil personas sin vivienda y 12 millones de personas afectadas en los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, la Ciudad de México, el Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Morelos y Guerrero.

    En conmemoración de las personas que perdieron la vida hace uno y 33 años, se llevará a cabo un minuto de silencio a las 13:14:40 horas locales (GMT-5). Posteriormente, se activará la alerta sísmica a las 13.16 horas locales para realizar un macrosimulacro nacional. Al finalizar, se levantará el puño en alto "como símbolo de unidad y hermandad entre las y los mexicanos", ha informado Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

    Lo que los terremotos nos dejaron

    El estado más afectado fue Oaxaca, donde más de 60.000 viviendas se vieron afectadas. La Ciudad de México también fue una de las más afectadas por el terremoto del 19S con 5.765 viviendas dañadas, de las cuales casi el 40% sufrieron daño total y hubo 44 puntos con derrumbes o colapsos. De acuerdo con las cifras oficiales divulgadas este martes, según recoge Reuters, a la fecha todavía hay 434 inmuebles con riesgo de colapso en la capital y 1.008 que no pueden ser ocupados ya que deben ser reconstruidos.

    Paloma Beamonte

    Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal detalló en su informe especial del 19S que, de los inmuebles con dictámenes en la capital a finales de agosto de 2018, hay 1.784 con riesgo bajo, 1.360 con riesgo medio y 992 con riesgo alto. Estos se encuentran principalmente en las delegaciones Tláhuac, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Benito Juárez y Xochimilco. También se contabilizaron 25 inmuebles con riesgo de derrumbe y la demolición de 412 edificios.

    Hay poco más de 7.000 dictámenes de edificios con algún tipo de daño de menor a alto, dijo Edgar Tungüí, el comisionado para la Reconstrucción Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, en entrevista con La Jornada. De acuerdo a la encuesta realizada por la Secretaría de Desarrollo Social, añadió, hay 11.450 familias afectadas. Según sus estimaciones, la reconstrucción tardará un lustro.

    Todavía hay personas viviendo en casas de campaña o temporales. Tal es el caso de los damnificados por el terremoto en el Multifamiliar de Tlalpan, quienes reportaron el domingo pasado a través de su cuenta de Facebook que sufrieron robo tres de las viviendas temporales, ubicadas en la zona de las canchas. También acusaron el incumplimiento de los rondines de vigilancia acordados con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

    Avances en la reconstrucción y pago de seguros

    "Se han entregado apoyos para la reconstrucción de más de 166 mil viviendas dañadas, equivalente al 98% de las afectaciones en los estados de la República y las zonas marginadas de la CDMX", aseguró la Presidencia de la República.

    La Asociación Mexicana de Instituciones del Seguro (AMIS) y la Asociación de Bancos de México (ABM) realizaron este martes 18 de septiembre una conferencia de prensa conjunta, que fue encabezada por Marcos Martínez Gavica, presidente de ABM, y Manuel Escobedo Conover, presidente de AMIS, sobre el pago de seguros a los reclamos de inmuebles dañados.

    Escobedo aseguró que, al 15 de agosto de 2018, las aseguradoras han pagado 82% de las 73.124 solicitudes de indemnización de coberturas de daños recibidas tras los sismos del 7 y 9 de septiembre del año pasado, informó el diario Reforma.

    El presidente de AMIS también detalló, según el mismo medio, que del total de solicitudes de indemnización, 50.654 correspondieron a casas habitación con crédito hipotecario y 11.383 a viviendas sin financiamiento. Además, que las aseguradoras han pagado 59.7% de 30.090 millones de pesos, el monto estimado de pérdidas en todas las viviendas e inmuebles aseguradas con una cobertura de daños. Sin embargo, la causa principal de aquellas reclamaciones que no se han pagado ha sido la falta de entrega de dictámenes por parte de las autoridades.

    ¿Y la justicia?

    ¿Y los detenidos? Si bien los sismos son productos de la naturaleza, lo cierto es que muchos derrumbes fueron a causa de fallos estructurales o negligencia de los responsables de las obras.

    A la fecha no hay ningún detenido por las muertes en el edificio de Álvaro Obregón 286, en la Colonia Roma, Ciudad de México, donde murieron 49 personas. En cuanto al Colegio Enrique Rébsamen, en la delegación Tlalpan, donde fallecieron 26 personas bajo los escombros, la directora Mónica García Villegas sigue prófuga de la justicia y sólo Juan Mario Velarde Gámez, director del inmueble, ha sido detenido por el delito de homicidio en julio pasado. Tampoco hay ningún detenido por los cinco alumnos que fallecieron en el interior del Campus CCM del Tecnológico de Monterrey, al sur de la capital.

    Las impunidades se extienden para el Multifamiliar de Tlalpan y el edificio usado como fábrica en Bolívar y Chimalpopoca, en la colonia Obrera. Según La Silla Rota, de las nueve carpetas abiertas por homicidio y ocho por Director Responsable de Obra (DRO), hasta ahora sólo se han cumplido dos por homicidio y cuatro por DRO. El mismo medio añade que de las 206 carpetas de investigación abiertas después del sismo, sólo 12 siguen abiertas: 6 por cambio de suelo, 3 por homicidio, 2 por fraude y 1 por responsabilidad de DRO.

    La cultura de prevención

    El Sistema de Alerta Sísmica de México (SASMEX) fue creado en 1993 para alertar a la población de movimientos telúricos inminentes con el fin de que puedan evacuar los inmuebles de forma oportuna. Hay dos tipos de alarma: la Alerta Pública para sismos de efectos fuertes y la Alerta Preventiva para los moderados.

    El día del terremoto del 7 de septiembre, la alerta sísmica sonó casi dos minutos antes de que empezara el movimiento telúrico de escala 8,2. En tanto, el 19 de septiembre, la alarma se emitió segundos antes del temblor. En la Ciudad de México, el tiempo reglamentario para alertar a los ciudadanos es entre 60 y 120 segundos. Aunque pueda parecer poco, no es exagerado decir que esos segundos pueden salvar la vida de muchas personas.

    México es un país en el que no dejará de haber sismos y la ciencia no puede predecir cuándo ocurrirán. Lo que sí podemos hacer es tener una cultura de la prevención, incluyendo la realización de simulacros, la compra de un seguro y tener siempre presente las rutas de evacuación del sitio en el que nos encontramos, así como los puntos donde podemos resguardarnos con mayor seguridad.


    0 0

    Los números tras el iPhone XR, XS y XS Max: reveladas RAM y batería de todos los modelos

    Ya están aquí los datos que Apple nunca quiere proporcionar.

    Si hay algo que caracterice a Apple en los relativo a sus terminales, eso es el no ofrecer información alguna acerca del número exacto de memoria RAM o capacidad de batería de la que disponen. Donde otros fabricantes de Android sacan pecho y muestran las especificaciones, comparándolas con la competencia con todo lujo de detalles, la compañía californiana se limita a dar los datos relativos al uso del teléfono. Esto es, cuántas horas de habla permite, cuánto tiempo podemos navegar por internet estando fuera de casa, el número de horas de reproducción de vídeo, etcétera.

    La razón de que esto sea así y la empresa no se vanaglorie en datos concretos es que, simplemente, no podría hacerlo. Presumir de las cifras exactas de batería y RAM es algo imposible para el iPhone tal y como lo conocemos a día de hoy porque siempre son inferiores a los de la competencia, confiando en que la excelente optimización del dispositivo, donde Apple es la reina indiscutible, haga su trabajo. Este, y no otro, es el motivo por el cual Tim Cook y compañía deciden obviarlas con el fin de no causar interpretaciones erróneas y proporcionar de manera exclusiva los datos de uso que es, al fin y al cabo, lo que verdaderamente importa.

    RAM y batería del iPhone XR, XS y XS Max

    Para los más curiosos, no obstante, estos datos siempre acaban trascendiendo, ya sea de una manera o de otra. Así, a dos días del lanzamiento oficial de los teléfonos, ya podemos conocer exactamente cuáles son estas cifras.

    En el caso del iPhone XS y XS Max, los más premium de este año, ambos montan 4 GB de memoria RAM, frente a los 3 GB del iPhone X del pasado curso, que son los que mantiene el iPhone XR, el más modesto de esta nueva tanda. Aunque algunos fabricantes de Android ya incluyen memorias de 8 GB en sus terminales, nuevamente, Apple no necesita llegar a esas cantidad para ofrecer un desempeño óptimo a sus usuarios debido a la sincronía con la que trabajan todos los elementos del sistema.

    La batería es, quizá, el punto más crítico de cada nuevo terminal, lugar donde los iPhone nunca han brillado de manera especial. Tampoco lo harán este año el modelo XS de 5,8 pulgadas, que incorpora una batería de 2.658 mAh (frente a los 2.716 mAh del iPhone X, aunque el de este año promete ofrecer 30 minutos más de autonomía de media). Quienes sí pueden destacar son el iPhone XS Max y, muy especialmente, el XR.

    El más grande de todos, el XS Max, cuenta con una batería de 3.174 mAh, pero no será el que mejor datos de autonomía ofrezca. Ese puesto se lo lleva el XR que, con una batería de 2.942 mAh, consigue superar a todos los terminales que Apple ha lanzado en su historia, adquirido puntajes que realmente serán del agrado de sus futuros compradores.


    0 0

    El acuerdo de UGT y Cabify en vísperas del Real Decreto que promete cambiarlo todo

    Algunos representantes de las licencias VTC llaman a enfrentarse al taxi, mientras Cabify firma una declaración de intenciones junto a UGT para mejorar la situación laboral de los conductores de la plataforma.

    ¿Servicios públicos o compañías privadas jugando en el sector del transporte en las ciudades? Esta es la eterna pregunta que mantiene en vilo al sector de las VTC y los taxis en España Una forma parte al 100% del sector de los negocios privados, la otra se define como sector público, pero actúa como cientos de negocios privados. Y, en este sentido, la duda de la saturación del mercado. Bajo la presentación de uno de los nuevos servicios de car sharing en la capital, Wible, el debate de la entrada de nuevos jugadores en el mercado de las plataformas, en detrimento del sector público salió a relucir.

    Mientras Antaxi, Fedetaxi, Caracol y Elite taxi se sentaban con el ministro de Fomento con el objetivo de establecer las bases del decreto ley que, si todo sale como lo previsto, estará operativo el próximo 28 de septiembre, el resto de jugadores apuntaba a una dirección muy diferente respecto al camino que están tomando las instancias públicas. Según fuentes presentes en las negociaciones, el texto definitivo aún no está sobre la mesa, pero apunta al cumplimiento de todas las promesas que Ábalos, actual Ministro de Fomento, adelantaba hace unas semanas en su comparecencia pública. ¿Temor a un recurso de anticonstitucionalidad por parte de Unauto? La realidad es que, explican, el sector del taxi está seguro de que la abogacía del estado dejará todos los posibles cabos sueltos muy bien atados. Una cesión obligada y oficial de la gestión de las licencias VTC a las Comunidades Autónomas, lo que implica la llegada de la licencia urbana de Colau –y también a punto de ver la luz en el Ayuntamiento de Madrid. Y, avisan, no habrá ninguna indemnización a los propietarios de licencias VTC.

    Con este panorama, Mariano Silveyra, director de Cabify para España, explicaba que "existe una fobia ante el uso de plataformas, a lo que se añade una cuestión política de discurso rancio". Y no sin razón. Mientras Ignacio Ramos, del área de innovación de la EMT defendía un transporte público como base para cualquier avance, Silveyra apostaba por un crecimiento de todos hasta la saturación de la mano del diálogo con el taxi. Una situación irreconciliable, que viene de una situación compleja para el representante de la compañía de transporte privado madrileña.

    Mariano Sylveira, General Manager de Cabify para Madrid

    El discurso de Parrondo

    Horas después de la reunión con el taxi y del discurso preocupado pero conciliador de Cabify, uno de los mayores propietarios de licencias VTC en España publicaba un audio que hacía estallar todo por los aires. Como ha podido adelantar El Confidencial, el empresario de permisos para Uber y Cabify, Jose Antonio Parrondo, ha estallado con un discurso que se asemeja al de las divisiones más radicales del sector del taxi.

    Parrondo explica, entre otras cuestiones, que la aprobación del decreto ley se llevará por delante el negocio VTC de un grupo de empresarios. En este sentido Parrondo avisa de que morirán matando, con el objetivo de evitar la aprobación de un decreto ley que tiene todas las intenciones de ver la luz en los próximos días. Varios audios, enviados a grupos de conductores VTC y a los que ha podido tener acceso Hipertextual, citan para esta misma noche una caza de brujas -o taxis- en los aledaños del Santiago Bernabeu; además de una huelga que posiblemente se convocaría el 26 de septiembre. Una serie de disturbios que, auspiciados por Parrondo según varias fuentes, que algunas fuerzas del sector de las VTC quieren iniciar para bloquear la situación a la que se enfrenta este sector.

    Respondiendo a la explosión de Parrondo, no han sido pocos los conductores de VTC que han respondido a que se ha hecho llamar líder de la revuelta en contra de los taxistas. "Haciendo un llamamiento contra el taxi nos metéis a todos en un lío", explica un conductor de VTC, "ahora que el negocio se os hunde estáis alentando a las masas y llamando a los disturbios". La disyuntiva entre conductores y propietarios se ha hecho cuanto menos palpable en las últimas horas, muchos de ellos desligándose de la figura de empresarios como Parrondo y Eduardo Martín, portavoz de Unauto. La asociación de licencias VTC, por su parte, ha emitido un comunicado en el que explica que "el Gobierno ha estado cediendo al chantaje de los taxistas, en contra del interés general de los ciudadanos, lo que está generando inquietud y frustración entre nuestros asociados". Saben que la balanza del sector del transporte se decanta a velocidades aceleradas en contra del sector de las VTC; si antes perdía el taxi, ahora le llega el turno a ellos.

    La cita de emergencia de Cabify y Unauto

    Pocas horas después de las polémicas declaraciones de Parrondo y los más que probables acuerdos entre el Ministerio de Fomento y el sector del taxi, Cabify, junto a Unauto, y con UGT y VRT también como asistentes convocaban de emergencia a los medios -cabe resaltar la ausencia del otro gran player: Uber-. Una firma de un acuerdo de intenciones que marque el principio de igualdad, la calidad del trabajo y el compromiso al desarrollo del sector de licencias VTC se ha posicionado como el centro de la convocatoria.

    Una hoja de ruta por definir, que aún no tiene planteado el objetivo. Es decir, mantener el actual convenio laboral de los conductores VTC que se rige bajo el del taxi o crear uno nuevo. La idea, según Eduardo Martín, "estaría en crear empleo de calidad para los empleados de las plataformas". Desde el punto de vista de UGT, la cuestión apunta a un nuevo marco de relaciones laborales que represente a todos los trabajadores del sector, independientemente de si son conductores VTC o del Taxi.

    Un acuerdo que llega en un momento muy peculiar, justo a días de la aprobación del decreto ley del Ministro de Fomento Ábalos. No es la primera vez que Cabify usa esta técnica; justo antes de la sentencia del Tribunal Supremo hacían un llamamiento al diálogo. Las cuestiones referentes a la situación de la nueva normativa que podría suponer el fin de plataformas como Uber y Cabify han quedado en un segundo plano. Cabify se desmarca de los comentarios de Parrondo y de cualquier posibilidad de huelga, su base "sigue siendo el diálogo", y la diferencia entre empresas y plataformas ha quedado patente en el encuentro; no juegan en la misma liga, ni mucho menos. Una diferencia clara entre las tecnológicas y los grandes propietarios de licencias VTC del país. Siguen a la espera de la reunión con el Ministro de Fomento; pero el margen de actuación es muy pequeño. Los plazos son mínimos e, insiste el portavoz de Unauto, "sin el texto no se puede hacer una hoja de ruta". El próximo día 28, añaden, no puede ser una línea roja para las VTC.


    0 0

    Aunque la diferencia es mínima, la cámara del iPhone XS es más grande que la del iPhone X

    Algunas fundas del iPhone X podrían no ajustarse a las medidas que requiere el nuevo XS. Toma tus precauciones.

    Cuando Apple presentó el iPhone XS el pasado 12 de septiembre dejó claro que las medidas de este modelo serían las mismas que las del iPhone X. Sin embargo, ahora que el terminal ya está en manos de varias personas se ha podido comprobar que los dos dispositivos mantienen diferencias mínimas en el tamaño de la cámara trasera.

    Las fundas oficiales de Apple han ayudado a confirmarlo. Si se usa un iPhone X dentro de la funda del iPhone XS, se puede notar que sobra espacio en el orificio destinado a la cámara trasera. Lo podemos apreciar mejor en la fotografía compartida por el portal Macotakara:

    El mismo medio utilizó un calibrador digital para medir las cámaras traseras de los dos dispositivos. La del iPhone X mide 24.13 mm. de alto, mientras que la del iPhone XS alcanza los 25.50 mm. Aunque no se han ofrecido medidas exactas del ancho, el portal adelanta que la desigualdad también es de un milímetro.

    Sí, la diferencia podría ser insignificante, apenas de un milímetro en el alto y ancho, pero esas medidas distintas podrían causar problemas cuando se quiera usar una funda del terminal antiguo con el iPhone XS. Algunos fabricantes de accesorios suelen dejar ese espacio muy ajustado para permitir la salida de la cámara.

    Un punto importante a tener en cuenta es que Apple nunca mencionó que sus fundas del iPhone X son compatibles con el XS, algo que sí están haciendo otros fabricantes. A pesar de lo anterior, Macotakara ha logrado ajustar un iPhone XS en la funda del modelo anterior, eso sí, ejerciendo algo de presión para lograrlo.

    Desde la presentación de los nuevos modelos son muchos los fabricantes de accesorios que promocionan las fundas del iPhone X como compatibles con el XS, pero nuestra recomendación sería que te asegures de que las medidas corresponden a la cámara de tu nuevo terminal para evitar cualquier tipo de problema.


    0 0

    Un viaje peligroso: ir a Marte supondrá el 60% de la radiación de la vida de un astronauta

    Aunque el ExoMars TGO sobrevuela Marte en busca de trazas de gases, no es la única de sus misiones allí: también ha medido la radiación del viaje y ha observado parte de la última tormenta de polvo.

    A mediados del pasado abril, la sonda ExoMars TGO comenzaba sus mediciones en el planeta rojo y tan solo unos meses después los investigadores ya han mostrado sus primeros resultados en el Congreso Europeo de Ciencias Planetarias (EPSC) 2018 que se está llevando a cabo estos días en Berlín.

    En la presentación se ha hablado de dos temas: la cantidad de radiación que recibirían los astronautas en un hipotético viaje a Marte y la reciente tormenta de polvo, que llevó a casi despedirnos del róver de la NASA Opportunity. ¿Qué han contado los expertos de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de la rusa Rocosmos?

    Aunque la principal misión del TGO es analizar las trazas de gases atmosféricos del planeta rojo, lo cierto es que también ha captado los niveles de radiación desde que fue lanzada en 2016 con la intención de saber si se puede enviar a una persona a realizar ese trayecto. Y el resultado es que la radiación que un astronauta tendría que soportar durante todo el viaje, es decir, ida y vuelta "es al menos un 60% del límite de dosis total de radiación recomendada para su carrera como astronauta", según señalan desde la ESA en un comunicado.

    Cabe recordar que la radiación no estará solo presente durante el viaje. Tanto la fina atmósfera del planeta como que carece de campo magnético, hacen que llegue más radiación solar y rayos cósmicos que a la superficie terrestre. Esto puede afectar a los astronautas y suponer un problema: mayor riesgo de cáncer, enfermedades por radiación, efectos en el sistema nervioso o enfermedades degenerativas, son solo algunos ejemplos de lo que puede llegar a producir en los seres humanos. Y esta es la "razón" por la que "la ESA está investigando formas de proteger mejor a los astronautas en misiones espaciales largas", señalan desde la agencia.

    Pero la radiación no es el único problema al que se enfrentarían los astronautas. Como bien se mostró en la película The Martian, las tormentas de polvo son otros de los riesgos a tener en cuenta. Este mismo año, una de estas tormenta redujo los niveles de luz en la superficie y llevó a Opportunity hasta la hibernación. La luz solar era tan escasa que el róver ha estado en el más absoluto de los silencios durante más de tres meses.

    No obstante, el róver de la NASA no es el único que ha sufrido las consecuencias del mal tiempo marciano. El sistema de imágenes de color y estéreo de Catalyst Trace Gas Orbiter, CaSSIS, del TGO tampoco ha funcionado la mayor parte del tiempo desde que comenzó la tormenta y ha estado apagado la mayor parte del tiempo. A pesar de que no se han podido hacer buenas imágenes, han encontrado un lado positivo para la enorme nube de polvo que ha resultado ser Marte los últimos meses: "Las observaciones oscurecidas por el polvo son en realidad bastante buenas para la calibración", dice Nicolas. "La cámara tiene una pequeña cantidad de luz de cola y hemos estado utilizando las imágenes de la tormenta de polvo para encontrar la fuente de la luz de la oscuridad y comenzar a derivar algoritmos para eliminarla".

    ESA/Roscosmos/CaSSIS, CC BY-SA 3.0 IGO

    Desde el pasado 20 de agosto, las imágenes que se han ido recibiendo son mejores. Como la que se recibió el pasado 2 de septiembre y en la que se pueden observar "llamativas vetas oscuras que podrían estar relacionadas con la tormenta en sí", explican desde la agencia europea. Una posible interpretación es que fueron producidas por los torbellinos que removieron la parte de la superficie que está suelta. La región Ariadne Colles, en el hemisferio sur de Marte, fue fotografiada por la cámara del Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA en marzo, antes de la tormenta, y parecía haber poca evidencia de estas rayas. "Estamos muy emocionados de poder discutir estos primeros resultados científicos del ExoMars Trace Gas Orbiter en EPSC esta semana, así como del progreso de la próxima misión de superficie", ha dicho Håkan Svedhem, científico del proyecto TGO de la ESA.


    0 0

    El multijugador de ‘Red Dead Redemption 2’ se hará esperar hasta noviembre

    Red Dead Online llegará en noviembre como beta pública, disponible para todos aquellos compradores de Red Dead Redemption 2.

    Rockstar Games ha dado a conocer los primeros detalles del modo multijugador de Red Dead Redemption 2, probablemente el juego más esperado para el último trimestre del año. La modalidad repetirá el nombre que vimos en la entrega anterior: Red Dead Online. Por desgracia, se ha cumplido lo que muchos temían. El multijugador online no acompañará al videojuego en su lanzamiento.

    El estudio reveló que Red Dead Online estará disponible como beta pública durante noviembre, un mes después de haberse lanzado al mercado. Los responsables afirman que se trata de una vertiente que evoluciona lo que pudimos disfrutar en 2010, prometiendo una experiencia narrativa que se combina con la jugabilidad competitiva y cooperativa.

    Como ya ocurriera con Grand Theft Auto V, Rockstar Games utilizará el juego base para después ofrecer una experiencia enriquecida en el multijugador, por lo que el inmenso terreno estará disponible en su totalidad en la variante en línea, ya sea para explorarlo en solitario o en compañía de otros jugadores.

    Uno de los pilares de Red Dead Online serán sus contantes actualizaciones de contenido, logrando así que los usuarios puedan disfrutar de experiencias diferentes cada cierto tiempo. No cabe duda que aprendieron del rotundo éxito de GTA Online y replicarán el mismo modelo con su proyecto más reciente.

    Como ya se mencionó anteriormente, el online iniciará con una fase de pruebas abierta para todo el público. ¿Por qué motivo? Rockstar quiere tener en cuenta la opinión de toda la comunidad de jugadores. De esta forma será posible ofrecer una modalidad que cumpla con los gustos de la mayoría. Claro está que resulta imposible cumplir las peticiones de todas las personas.

    Bastará con adquirir Red Dead Redemption 2 para tener acceso a la beta de Red Dead Online y su versión final. Se espera que con el paso de las semanas tengamos más información sobre esta modalidad y la campaña principal. El juego estará disponible el próximo 26 de octubre en las plataformas PlayStation 4 y Xbox One.


    0 0

    ‘Destiny 2: Forsaken’: una fenomenal expansión que vuelve a llegar tarde

    Repitiendo sus aciertos y errores, Bungie vuelve a dar en el clavo con Forsaken, la gran expansión que muestra cómo debería haber sido Destiny 2

    Se suele decir que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra y es cierto. Fuimos millones los que, después de la decepción inicial que supuso el Destiny original, compramos su secuela pensando que habrían solventado los errores que tanto lastraron la franquicia en sus primeros pasos. Pero no.

    Destiny 2 cumplió, uno por uno, los errores de la entrega anterior, sumó alguno que otro nuevo y, por si fuera poco, volvió a lanzar dos expansiones mediocres en todos los aspectos que, lejos de saciar las ansias de mejoras y más contenido, enervaron más a los jugadores del videojuego. Por suerte, Bungie también ha repetido sus pasos en lo que a la primera gran expansión se refiere y, podemos decirlo ya, Forsaken es todo lo que tendría que haber sido el título en su lanzamiento.

    Para empezar, Forsaken cuenta una historia más oscura, menos grandilocuente y mucho más breve pero que, a su vez, es mucho más épica e intensa. Tras el asesinato de Cayde-6, popular personaje de la franquicia, a manos de Uldren Vos y sus ocho barones, sanguinarios y temidos criminales escapados de la Prisión de los Ancianos, deberemos darles caza. Una mezcla de western sci-fi e historia de venganza que funciona a las mil maravillas.

    Con este planteamiento Bungie aprovecha y centra la inmensa mayoría de su nuevo contenido en los enfrentamientos con jefes finales: además de las misiones principales, girando en torno a acabar con los barones y Vos, algunos de los eventos públicos y nuevos contratos introducidos en la experiencia explotan lo satisfactorio de enfrentarse a imponentes bosses. Además, en el caso de la trama principal, cada uno de los barones tiene una personalidad muy definida que se explota a nivel mecánico, planteando enfrentamientos diversos y entretenidos.

    Todo ocurrirá en la Costa Enredada, el nuevo territorio introducido en la expansión que, como decíamos, explota un enfoque propio del western, con un terreno yermo plagado de forajidos, que también recordará a los barrios bajos de algunos planetas vistos en Solo: Una historia de Star Wars con un aspecto industrial abigarrado. De hecho, Araña, un nuevo NPC, parece directamente sacado de la franquicia de George Lucas. No es precisamente bello en lo visual pero sí un territorio con una identidad muy marcada. Y, para belleza, la de Ciudad Onírica.

    Ese será el territorio al que nos dirigiremos en el endgame de una expansión que lleva el nivel y poder máximos al 50 y 600 respectivamente, apostando por una progresión semejante a la del videojuego original pero algo más eficiente y menos pesada, gracias a más vías para conseguir y mejorar nuestro equipo. Una pena, eso sí, que se elementos como el imbuir armas sea ahora más costoso y obligue a farmear en exceso a la larga.

    Dejando eso a un lado, el resto de los muchos cambios y retoques que Bungie ha introducido aquí y allá funcionan a la perfección y hacen la experiencia más satisfactoria. Además, el cambio en el sistema de armas, el añadido de los arcos (complicados de utilizar pero muy satisfactorios) y las tres nuevas subclases por personaje son elementos jugables de entidad que complementan un núcleo notable.

    Más allá, el segundo gran añadido de Forsaken es su nuevo modo Gambito. Hablamos de un planteamiento PvEvP o, lo que es lo mismo, un modo que mezcla el cooperativo contra la IA con el competitivo contra otros jugadores. Se ha hablado mucho sobre él en la fase promocional y, la verdad sea dicha, supone una genial adición que encaja de diez en la fórmula. Es un modo complejo, retante y que, eso sí, requiere de un alto nivel de juego en equipo si se quiere evitar la frustración. Sin duda, Gambito ha llegado para quedarse.

    Por último, amén de misiones para conseguir objetos exóticos y alguna que otra quest secreta, la raid Último Deseo es la joya de la corona y aquí, de nuevo, Bungie ha hecho el trabajo que debería haber hecho mucho antes, cuajando una de las mejores incursiones publicadas hasta la fecha, redondeado una expansión que solo flaquea claramente en cierto contenido secundario como unos asaltos poco inspirados y en no explotar ni implementar de la mejor forma las colecciones e hitos, nuevos elementos en la interfaz de usuario que podrían dar mucho más de sí.

    Con todo lo comentado más una nueva forma de enfocar los objetivos diarios y semanales, Destiny 2 al fin parece un videojuego al que poder jugar en todo momento y sacar siempre algo de provecho. Forsaken es una expansión con muchas cosas buenas y muchos aciertos desde su mismo planteamiento pero que, igual que ocurriera con el Rey de los Poseídos hace dos años, llega demasiado tarde. Y, por desgracia, uno ya no sabe si, esta vez sí, Bungie cumplirá a la primera con Destiny 3 o, de nuevo, habrá que desembolsar más de 100€ para tener la experiencia óptima.


    0 0

    Los hermanos Russo dan pistas sobre el título de ‘Avengers 4’ con esta foto

    Publicada en Instagram y Twitter, la instantánea parece esconder las iniciales del título de la próxima película

    El ansia de noticias sobre Avengers 4, la continuación de Infinity War, hace que los usuarios escudriñen hasta el último píxel de cada tráiler subido a YouTube, cada foto subida a Instagram y cada mensaje tuiteado. El caso es que más allá de teorías y elucubraciones descabelladas sin una base fiable, puede que aquellos ávidos por saber más sobre la película más grande del universo cinematográfico de Marvel estén cerca de descubrir algo tan relevante como su título.

    Y es que algo que se han encargado de confirmar y defender desde Marvel Studios es que el nombre de la cuarta entrega de Los Vengadores podría considerarse spoiler y, en consecuencia, prefieren mantener el secretismo hasta que se acerque la fecha de estreno. Ahora bien, los hermanos Russo han subido hoy una fotografía a Instagram y Twitter que, así lo piensan los aficionados, podría esconder un importante mensaje sobre la película.

    De hecho, el texto que acompaña a la fotografía es breve y directo: "Look hard..." o, lo que es lo mismo, "Fijaos bien...". Poco han tardado en salir diversas teorías que mantienen que, si atendemos a algunas de las formas vistas en la instantánea, podremos ver las iniciales de las palabras que componen el título de Avengers 4. La más extendida hasta el momento es la que defiende la presencia de dos "A" formadas por el caballete y la escalera a la izquierda y derecha de Joe Russo respectivamente.

    ¿Qué podría significar esto? Parece lógico pensar que, a modo de homenaje, la película que está llamada a suponer un punto y aparte en el MCU fuera bautizada como Avengers Assemble. Es una de las frases más icónicas del mundo de Marvel y, hasta el momento, ni siquiera se ha utilizado en las películas; el único problema al respecto podría estar en que la Avengers original, estrenada en 2010, fue titulada así en Reino Unido e Irlanda. Eso y que, atendiendo a las declaraciones de Marvel, no parece un título spoiler en absoluto.

    Son otros tantos usuarios los que señalan la suerte de caja que se ve a la derecha de la imagen y podría hacer las veces de "E", surgiendo nombres como Avengers Eternal o Avengers Eternity (pudiendo recordar a ese Avengers Forever que muchos aficionados llevan meses pidiendo) y otros, mucho más imaginativos, han llegado a ver un Avengers Endgame que, para ser justos, lleva semanas rumoreándose como título oficial de la cuarta entrega. Este, al menos, sí cumpliría la condición de spoiler.

    También puede ser, después de todo, que la foto no esconda nada y los hermanos Russo se lo estén pasando pipa a costa de las teorías, a cada cual más loca y enrevesada, de los aficionados.


    0 0

    El Mate 20 servirá como base de carga para los nuevos earbuds de Huawei

    Bastará con colocar el estuche encima del terminal para comenzar con la carga inalámbrica.

    Huawei se está preparando para la presentación de los Mate 20 y Mate 20 Pro, sus terminales de gama alta con los que pretende seguir manteniendo una importante cuota del mercado en este segmento tan competido. La compañía china sabe muy bien que sus dispositivos deben ofrecer algo innovador para enfrentar al resto de fabricantes, y parece que a la lista de características se le sumará una muy interesante.

    De acuerdo al portal alemán WinFuture, la superficie trasera del Mate 20 y Mate 20 Pro servirá para cargar los nuevos auriculares inalámbricos de la compañía, los Freebuds 2 Pro. Al igual que muchas otras propuestas del mercado, este par de earbuds contará con un estuche que lleva una batería en su interior, la cual podrá proporcionarle energía a los auriculares cuando sea necesario.

    Bastará con colocar el estuche encima del móvil para transferirle energía de forma inalámbrica, ideal para esas situaciones en las que no es posible encontrar un lugar adecuado para recargar el estuche. La web ha compartido un par de imágenes para mostrarnos el primer vistazo al diseño de los earbuds. Sí, tanto el estuche como los auriculares son muy parecidos a los AirPods de Apple.

    Se menciona que el estuche contará con puerto USB-C y por supuesto estará certificado con el estándar Qi para la carga inalámbrica. Los Freebuds 2 Pro tendrán una autonomía de tres horas y hasta 20 adicionales gracias a la batería del estuche. Respecto a esta última, dos horas serán necesarias para cargarla al 100%.

    Si bien es una característica muy interesante, la autonomía de los terminales se verá sacrificada si deseamos cargar los auriculares de esta forma. No hay datos sobre el lanzamiento de los Freebuds 2 Pro, pero se espera que en la presentación del terminal (16 de octubre) tengamos más información sobre su precio y fecha de disponibilidad.

    Ya hemos hablado anteriormente del Mate 20 y Mate 20 Pro. El primero llevará el tamaño del 'notch' hacia el mínimo y presumirán del nuevo procesador de Huawei, el Kirin 980. Contará con el puerto jack de audio de 3,5 milímetros y puerto USB-C. Se espera una batería de 4.200 mAh, pantalla AMOLED de 6,3 pulgadas Full HD+, almacenamiento de 64 o 128GB y Android Pie como sistema operativo.

    En cuanto al Mate 20 Pro, se podrá diferenciar de su hermano menor gracias a un nuevo sistema de reconocimiento facial 3D, muy similar al FaceID de Apple. A pesar de ello, no renunciará al lector de huellas digitales, el cual estará ubicado en la parte trasera, lugar donde también podremos encontrar hasta tres cámaras según las últimas filtraciones. Su pantalla AMOLED sería curvada y no tendrá el marco inferior que sí vemos presente en el Mate 20. Saldremos de cualquier duda el próximo 16 de octubre.


    0 0

    iOS 12 da más pistas del nuevo iPad Pro: Face ID, marcos reducidos y sin ‘notch’

    Un ícono de iOS 12 nos da un vistazo al diseño del nuevo iPad Pro, que adoptará los elementos distintivos de los últimos iPhone, excepto el 'notch'.

    Apenas hace algunas horas te contamos que la beta de iOS 12.1 nos anticipaba la presentación del nuevo iPad Pro para este mismo año. Recordemos que existe una gran posibilidad de que Apple celebre un evento durante el próximo mes dedicado a los iPad y la gama Mac. Ahora un reciente descubrimiento en la beta 5 de iOS 12 nos da más pistas sobre el diseño que tendrá la nueva tablet.

    El reconocido desarrollador Guilherme Rambo ha sido el responsable del hallazgo. Se trata de un ícono presente en el kit de elementos gráficos del sistema operativo, el cual nos muestra un iPad con bordes reducidos, muy similar a lo que ya vemos en el iPhone desde el 2017 y que este año ha llegado a todos los modelos del terminal. El susodicho ícono a continuación:

    A diferencia del smartphone, el nuevo iPad Pro prescindirá totalmente del 'notch', pues el grosor de los marcos evitará la polémica muesca en la pantalla. Varios analistas ya habían adelantado que la próxima tablet heredará los componentes distintivos de los últimos iPhone, así que todo indica que los de Cupertino le darán el adiós definitivo al botón "Home" en todos sus productos.

    No es la primera vez que iOS nos deja este tipo de evidencias. Semanas antes de la presentación de los nuevos iPhone, las betas de iOS 12 nos confirmaron la existencia del iPhone XS Max con un ícono muy similar. Rambo también ha encontrado evidencia en el código que asegura la llegada de Face ID a los nuevos dispositivos. Todo conforme a lo previsto.

    Es curioso que la evidencia se haya encontrado en la beta 5 de iOS 12, pues esa versión se lanzó en junio del presente año y fue sustituida por otras más adelante. Actualmente, iOS 12 ya se encuentra disponible en su versión final, por ello es interesante que hasta ahora hayan podido encontrar ese ícono. No tardaremos mucho en conocer la nueva generación del iPad Pro, el evento de octubre es prácticamente un hecho.


    0 0

    NASA investiga un fallo en el Curiosity que le impide enviar datos

    El róver enviado por la NASA a Marte tiene un problema que le impide enviar gran parte de los datos científicos y de ingeniería almacenados en su memoria.

    Houston, tenemos un problema. Una falla en el Curiosity, el róver enviado por la NASA a Marte, le está impidiendo enviar gran parte de los datos científicos y de ingeniería almacenados en su memoria. No obstante, el róver es por lo demás "saludable y receptivo", ha informado la agencia espacial estadounidense este miércoles.

    El problema surgió el sábado por la noche del fin de semana pasado, lo que llevó a los ingenieros del Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL, por sus siglas en inglés) a investigar la causa y las posibles soluciones. Sin embargo, pasará algún tiempo antes de que puedan descubrir qué está ocurriendo con el Curiosity.

    Normalmente, Curiosity puede enviar los datos almacenados y en tiempo real cuando se comunica con la Tierra. Mientras que el envío de los datos en tiempo real está funcionando bien, el róver no está logrando transmitir los datos almacenados.

    Por el lado positivo, entre los datos en tiempo real que envía el róver se encuentran varios detalles sobre su estado. Por lo tanto, los ingenieros están ampliando los detalles de estado que el receptor remoto envía en tiempo real para ayudar a diagnosticar mejor el problema.

    Por el lado negativo, el científico Ashwin Vasavada de la JPL ha explicado este 19 de septiembre en un post sobre la misión en el sitio oficial de la agencia espacial estadounidense:

    Debido a que la cantidad de datos que bajan es limitada, el equipo de ingeniería podría tomar algún tiempo para diagnosticar el problema.

    Entre las medidas que han tomado los ingenieros de la NASA este lunes y martes, le han ordenado al róver que apague los instrumentos de ciencia que todavía estaban encendidos, ya que sus datos no se están almacenando. Asimismo, se están preparando para usar la computadora de respaldo en caso de tener que usarla para diagnosticar la computadora principal. En tanto, las operaciones científicas de Curiosity están en pausa.

    "Mientras los ingenieros trabajan para comprender el problema, el equipo científico de Curiosity está aprovechando el tiempo para analizar los datos recopilados en Vera Rubin Ridge y encontrar la mejor ubicación para otro intento de perforación. Estamos viendo cualquier pista que nos diga que las rocas son más débiles y mejores para la perforación", añadió Vasavada.

    NASA ha tenido unos meses complicados con sus róvers en Marte, Curiosity y Opportunity, debido a una tormenta de polvo que ha envuelto a Marte. Opportunity no ha podido comunicarse desde junio, cuando entró en modo de hibernación dada la imposibilidad de cargar sus paneles solares por la tormenta. En tanto, el Curiosity había estado estudiando el suelo marciano desde el cráter Gale y, ahora, sus operaciones han quedado suspendidas indefinidamente.


    0 0

    Marvel pulveriza el récord de gente disfrazada de Spider-Man promocionando el videojuego de PS4

    No hay duda de que batir un récord Guinness es algo llamativo y muy eficaz para cualquier promoción, como la del nuevo videojuego de Spidey para PS4.

    La primera película dedicada al famoso trepamuros neoyorkino del Universo Cinematográfico de Marvel, Spider-Man: Homecoming (John Watts, 2017), gustó lo suyo tanto al público como a la crítica especializada y fue un esperable éxito de taquilla. Esta circunstancia favorable le dio un buen empujoncito al videojuego para PlayStation 4 de Insomniac Games, Marvel's Spider-Man, que llevaba gestándose desde que Marvel Comics se lo pidió a Sony Interactive Entertainment en 2014, y que se ha salido a la venta este mismo mes y se ha comentado sobre él que es “el definitivo” para los videojugadores que siguen las peripecias del superhéroe arácnido.

    Y, para promocionarlo un poco más, a Marvel Comics no se le ha ocurrido otra cosa que organizar un intento de batir el récord Guinness de personas disfracadas de Spider-Man en un solo lugar durante la reciente Comic Con de la ciudad sueca de Stockholm. La imagen celebrando su triunfo ha sido compartida en Twitter por Chester B. Cebulski, editor jefe de la compañía y autor, por ejemplo, de los guiones para las historietas de los tres volúmenes de Marvel Fairy Tales (2006-2008), y en ella se ve a los 547 participantes con la vestimenta que el trepamuros luce en el propio videojuego, a los que se les procuraron ese mismo día por su intención de unirse al evento sobre Spidey. Probablemente se lo pasaran bien.


    0 0

    Amazon filtra por error el Echo Sub, otro rival para el HomePod de Apple

    El altavoz tendrá un subwoofer de 100W de potencia. También se ha filtrado el Smart Plug, un conector para invocar a Alexa desde cualquier enchufe del hogar.

    Amazon no se ha querido quedar atrás en la gran cantidad de filtraciones que hemos tenido en las últimas horas. El Lunes te dimos a conocer que el gigante del comercio electrónico tenía planeado lanzar hasta 8 dispositivos diferentes que integran su asistente de voz, Alexa. Pues bien, la compañía ha filtrado por error —o intencionalmente— uno de esos productos y el portal Pocket-lint se ha dado cuenta de ello.

    Echo Sub

    Se trata del Echo Sub, un altavoz que es capaz de conectarse al resto de dispositivos Echo que ya están disponibles en el mercado, y por supuesto, con los que serán lanzados en los próximos meses. Gracias a esta conexión el Echo Sub permitirá formar un sistema de sonido de alta calidad en compañía de uno o dos altavoces de la misma familia.

    Las especificaciones mencionan que es posible lograr un sonido estéreo 2.1 cuando los otros altavoces se encargan del canal izquierdo y derecho. Su subwoofer de 6 pulgadas puede entregar hasta 100W de potencia, algo que se notará inmediatamente en los sonidos de baja frecuencia (graves).

    Todavía más interesante es que el Echo Sub tendría un precio de 75 euros (99 dólares, aproximadamente), muy por debajo de las propuestas de otras compañías. El precio es tan sorpresivo que lo mejor será tomar la filtración con calma y esperar a la presentación oficial, pero de ser cierto se convertiría en uno de los altavoces más atractivos del mercado.

    Por su diseño es inevitable compararlo con el HomePod de Apple. Al altavoz de los de Cupertino puede presumir de un sonido de gran calidad, pero su precio de 349 dólares (349 euros) puede ser muy alto para muchas personas. Nos faltará comprobar si el Echo Sub puede lograr una calidad de sonido similar a un precio mucho menor.

    Smart Plug

    El Echo Sub no ha sido el único dispositivo filtrado. También tenemos el Smart Plug (imagen inferior), un conector inteligente que dará la posibilidad de invocar a Alexa desde cualquier enchufe del hogar. Claro, no tendrá altavoz, pero gracias a este dispositivo puedes controlar otros aparatos del hogar compatibles con el asistente. La filtración menciona que costará 95 euros pero eso es poco probable. Igual que con el Echo Sub, lo mejor será esperar a tener el precio oficial.


    0 0

    ‘El príncipe dragón’: animación y aventuras con encanto en Netflix

    Huevos de dragón, magos, elfos asesinos y profecías en última serie juvenil de animación de Netflix. Así es El príncipe dragón.

    Netflix puso toda la carne en el asador, a nivel promocional, con (Des)encanto, la nueva serie de animación de Matt Groening, creador de Los Simpson. Tanto es así que no se veía un esfuerzo tan marcado en publicidad de un producto de la compañía, inundando marquesinas y llenando anuncios de televisión, desde Narcos. Al menos en territorio español, claro. Los resultados, por desgracia, quedaron lejos de corresponderse con el hype creado.

    Y mientras todo eso pasaba, había otra serie de animación producida por la compañía que, poco a poco, iba enseñando la patita. Los nombres, aunque no de la talla del artífice de Futurama, también eran de peso: Aaron Ehasz, creador de Avatar: La leyenda de Aang, Justin Richmond, director y guionista de Uncharted 3, y Giancarlo Volpe (The Clone Wars, League of Legends). El príncipe dragón apuntaba a ser una serie de aventuras de corte clásico con un acabado visual de primer nivel.

    En ella atendemos a la unión de tres jóvenes, dos príncipes humanos y una asesina elfa, que se embarcan en una inesperada e importante misión en medio de, eso sí, una trillada situación: el mundo está dividido en dos y elfos y humanos viven en guerra desde hace años. En una segunda capa encontramos a reyes, consejeros con mala baba, brujas dando sus primeros pasos y brazos ejecutores que cumplen órdenes que no comparten. De forma semejante a Avatar: La leyenda de Aang, el peso de la ficción cae en los hombros de los protagonistas jóvenes mientras las tramas de poder ligeramente más adultas quedan en segundo plano.

    Desde luego, hablamos de una ficción que entra por los ojos: su estilo de animación, mezclando modelados y movimiento en tres dimensiones con algunos paisajes de corte tradicional funciona de maravilla pero, eso sí, lleva un tiempo acostumbrarse. Da la sensación de que han apostado por una técnica diferente, acortando o eliminando algunos frames de movimiento, y hay ocasiones en las que todo se mueve algo más lento de lo que debería.

    Pero por encima de la animación destaca sobremanera el aspecto artístico: apostando por una fantasía de corte clásico, con un mundo repleto de criaturas excepcionales y coloridas, paisajes esplendorosos y pueblos acogedores, el mundo presentado por El príncipe dragón es interesante y, sobre todo, bonito. Lo mismo ocurre con unos personajes que, aunque siguen tópicos a nivel narrativo y visual, tienen bastante encanto.

    Una personalidad y un tono muy propios de una serie familiar, para todos los públicos, lejos de la corriente de animación orientada a adultos que triunfa en los últimos años como Rick & Morty, Bojack Horseman o la reciente y deslenguada Paradise PD. El príncipe dragón es una serie ligera que combina momentos y personajes algo más oscuros y profundos con, casi siempre, diálogos y situaciones excesivamente planas que apelan a los más pequeños de la casa, lo que puede restar interés para el público adulto.

    El gran problema de El príncipe dragón es su condición de arco introductorio: sus nueve capítulos sirven para colocar las piezas sobre el tablero, desvelar alguna que otra sorpresa y llegar a un punto a partir del cual deberían pasar cosas mucho más interesantes. La serie acaba en un momento en el que todos sus personajes están en medio de algo que se antoja mucho más grande e interesante que lo visto hasta el momento. Algo que puede ser, y más teniendo que esperar (con suerte) alrededor de un año para comprobar cómo sigue, un tanto frustrante para el espectador.

    Es de esperar que, vista la estructura (se trata a esta temporada como el “Libro I”), Netflix vaya a apostar por darle continuidad a la serie y podamos ver mucho más de las aventuras de Callum, Ezran y Rayla puesto que la ficción plantea un mundo y unas tramas de las que apetece saber más. Hasta que eso ocurra, si la audiencia acompaña, El príncipe dragón queda como una meritoria y agradable muestra de intenciones que, eso sí, termina sabiendo a poco.


    0 0

    La época en que el oro era bebido como elixir de la eterna juventud

    La búsqueda del elixir de la eterna juventud se remonta a épocas muy antiguas, sin embargo, acá nos enfocamos en la época en que el oro era bebido para estos fines. Esta es la historia.

    Obtener la eterna juventud es un objetivo que la humanidad ha buscado con ahínco. Desde la antigua China a los alquimistas del medievo y hasta los del Renacimiento se avocaron a la pesquisa del elixir de la vida eterna, así como de incontables pócimas de todo tipo para detener el envejecimiento. De alguna forma en la actualidad la búsqueda continúa, aunque, afortunadamente —y no en todos los casos—, con métodos más seguros. Y es que no es raro encontrar en la antigüedad sorprendentes supuestos elixires que más bien ponían en peligro a las personas que los usaban, como el consumo de minerales y otros elementos como mercurio y oro.

    Un caso conocido lo encontramos en la corte de Francia del siglo XVI. Diana de Poitiers fue una importante figura aristocrática de la época que, primero, sirvió como dama de honor para Claudia de Francia, Luisa de Saboya y Leonor de Austria y más tarde sería consorte de Enrique II desde que este era aún Delfín de Francia. A de Poitiers se le describe a menudo como una mujer inteligente, astuta y que utilizó su posición para el mecenazgo de muchos artistas; fue encargada de la educación de los hijos de la familia real. Otro aspecto de ella fue su notable belleza. Al menos así la describe el historiador francés Brantôme: con una apariencia "semejante a la de los semidioses".

    Diana de Poitiers / Autor desconocido

    Brantôme va más allá y explica que él pudo visitar a de Poitiers en el castillo de Anet, a donde ella se retiró a pasar sus últimos años luego de que el rey muriera. Dicho encuentro tuvo lugar seis meses antes del fallecimiento de Diana, ocurrido el 25 de abril de 1566. El historiador cuenta que quedó fascinado por la belleza de Diana pues asegura que a los 67 años tenía una apariencia de 30 y que "de haber vivido 100 años más, ella no habría envejecido".

    No conozco un corazón tan duro que no se hubiera movido ... por su belleza, gracia y majestad, su bella apariencia seguía siendo la de siempre. Y, sobre todo, tenía la piel muy pálida, sin maquillaje alguno.

    Ahí también deja registro sobre el supuesto elixir que Diana bebía todas las mañanas: oro potable "y otras drogas", sin más especificación sobre lo último. El oro potable tuvo bastante fama durante la época para esos propósitos, y aunque su uso se remonta hasta unos 1500 años a. C., fue retomado por alquimistas como Paracelso y más tarde por Michael Scot, Roger Bacon y Arnaud de Villeneuve, quienes escribieron sobre el "Aurum potabile" u oro potable, y cómo obtenerlo. Se creía que esta agua aurea tenía propiedades curativas y hacía "indestructible" el cuerpo de quien la consumía.

    Ya podemos adivinar que se trataba de un "remedio" solo para las clases privilegiadas. Al parecer lo que expresó Brantôme fue confirmado cuando se estudiaron, muchos años más tarde, en 2008, los restos de Diana de Poitiers —que fueron rescatados de una fosa común ya que su tumba fue profanada por los miembros del Comité de la Revolución y además de depositarla en la fosa se quedaron con su cabellera como trofeo—. En el análisis de los restos de Diana se halló una concentración de oro muy alta y evidencias de complicaciones de salud probablemente por el consumo de su famoso elixir. También se analizó su cabello —de un guardapelo encontrado en el castillo de Anet— y, además de los altos índices de oro en él, se determinó que era demasiado delgado, una anomalía relacionada con los síntomas de intoxicación por oro.

    Crisoterapia

    La crisoterapia es la aplicación de compuestos de oro con fines medicinales, y, contrario a lo que se puede pensar, no es una práctica que se erradicó en épocas posteriores a la de Diana de Poitiers. La medicina moderna ha cambiado la forma en que se consume y se aplican los compuestos de oro, sin embargo se le siguen adjudicando beneficios que los estudios científicos han encontrado limitados y sólo para ciertos padecimientos como la artritis reumatoide y algunas enfermedades raras de la piel.

    Así pues, aunque el oro sigue siendo un material muy preciado por su estabilidad, maleabilidad y belleza, por su uso como valor especulativo, por ejercer funciones vitales en el área de las comunicaciones y muchas más aplicaciones, la ciencia se ha encargado de desmitificar sus usos "mágicos" y curativos. Eso sí, y a pesar del tiempo transcurrido desde que Diana de Poitiers deslumbrara con su belleza, las cosas no han cambiado mucho: la búsqueda del elixir de la eterna juventud continúa, con otros matices y otros métodos pero sigue vigente.