Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Showcase


Channel Catalog


Channel Description:

Tecnología, ciencia y cultura digital
    0 0

    Huawei lanzaría en otoño su sistema operativo para reemplazar a Android

    El plan de Huawei es lanzar su sistema operativo en otoño, como muy pronto. Además, el fabricante chino reveló algunos detalles técnicos del software que reemplazará a Android.

    Yu Chengdong, director de negocios de consumo de Huawei, reveló que el fabricante chino planea lanzar su propio sistema operativo en otoño del presente año, como muy pronto. Si bien actualmente no cuentan con una fecha de lanzamiento concreta, el ejecutivo aseguró que llegará antes de la primavera de 2020.

    Por otra parte, Chengdong confirmó algunos detalles técnicos del software. En primer lugar, el sistema operativo será compatible con todos los smartphones, tablets y otros dispositivos de Huawei, incluyendo ordenadores portátiles y wearables. Además, será capaz de ejecutar las aplicaciones de Android. Lo anterior ayudará a que la transición sea más amigable para los usuarios.

    El medio chino Caijin sostuvo una conversación privada con el CEO de Huawei, Richard Yu, quien señaló que las apps de Android aumentarán su rendimiento significativamente en el nuevo sistema operativo. Para ser más específicos, el director mencionó que serán hasta 60% más rápidas. Por supuesto, es un dato que se tendrá que comprobar.

    Eso sí, por el momento se desconoce por qué medio se encargarán de distribuir las aplicaciones. Recordemos que, tras el veto de Estados Unidos, Google también suspendió algunos de sus negocios con Huawei, incluyendo el acceso a la Play Store. Se espera que el resto de características del software sean reveladas en los próximos meses.

    Ayer el diario chino Global Times informó que, según sus fuentes, el sistema operativo llevará por nombre HongMeng OS, mismo que ya se encuentra en una fase de pruebas dentro de Huawei. Su plan sería reemplazar gradualmente a Android para hacer frente al veto estadounidense. Aunque su estrategia está en marca, Yu aceptó que lo ideal era trabajar con los ecosistemas de Google y Microsoft, ya que "nadie puede hacerlo solo en esta industria".

    El gobierno de Donald Trump concedió una licencia especial a Huawei para que continúe ofreciendo soporte a redes existentes y dispositivos que ya están en el mercado. No obstante, el permiso será válido hasta el 19 de agosto. El movimiento permitirá que todas las empresas afectadas por el veto tengan un margen de maniobra.


    0 0

    Apple anuncia el primer MacBook Pro con procesador de 8 núcleos

    Los nuevos MacBook Pro de 15" cuentan con procesadores de ocho núcleos de novena generación capaces de funcionar hasta dos veces más rápido que modelos anteriores.

    Apple ha anunciado una actualización interna a su línea de MacBook Pro de 15 pulgadas el cual incluye, por primera vez, un procesador de 8 núcleos. Será dos veces más rápido que los modelos de 4 núcleos y 40% más rápido que los modelos de 6 núcleos.

    Según la compañía, al ser comparado con un MacBook Pro de 15 pulgadas con procesador de cuatro núcleos, incluyendo incrementos en producción como por ejemplo:

    • 75% más rápido al hacer ediciones complejas y filtros en Photoshop
    • Compilación hasta un 65% más rápida en Xcode
    • Final Cut Pro X es capaz de editar con 11 fuentes de video en 4K simultáneas.

    La nueva MacBook Pro de 15" con 8 núcleos está disponible a partir de $2.799 dólares o 3.299€, incluye un procesador Core i9 de novena generación, tarjeta gráfica Radeon Pro 560X con 4GB de memoria GDDR5, 16GB de RAM DDR4 y 512GB de almacenamiento.

    Los MacBook Pro de 13" también han sido actualizados. Se pueden adquirir a partir de $1.799 dólares o 1.999€ con teclado de última generación, procesador Core i5 de octava generación de cuatro núcleos, 8GB de RAM LPDDR3 y 256GB de almacenamiento.


    0 0

    Apple anuncia nuevo teclado con mecanismo de mariposa para MacBooks después de constantes quejas y fallos

    El nuevo teclado con mecanismo de mariposa arregla los problemas previos. Extienden el programa de reemplazo del componente, si está defectuoso, a MacBook Pro y MacBook Air vendidos en 2018.

    Junto al anuncio de nuevas MacBook Pro de 15 y 13 pulgadas, finalmente llevando procesadores de ocho núcleos a sus portátiles también han anunciado un nuevo mecanismo para los teclados de sus portátiles.

    El nuevo teclado mantiene el mecanismo de mariposa, pero han cambiado el material con el que lo fabrican el cual "reduciría sustancialmente los problemas que se han reportado entre algunos usuarios", según comunicado oficial de Apple.

    La compañía también mantiene el compromiso de arreglar cualquier problema con teclados de mecanismo de mariposa en sus portátiles y reducir el tiempo de reparación, expandiendo el programa de servicio de teclados a todos los MacBook Pro, incluyendo los que se han vendido en 2018 y la línea actual del MacBook Air.

    Además, en caso que un portátil fabricado en 2018 tenga problemas de teclado, se hará el reemplazo con con el nuevo mecanismo, es decir, la cuarta generación y contará con cuatro años de garantía.

    En el caso de los portátiles anteriores al 2018, con teclados de primera o segunda generación, se les cambiará a los de tercera generación, también con cuatro años de garantía.


    0 0

    Apple ofrece reparar los MacBook Pro de 13″ (2016) con fallo en la pantalla

    Apple lanza un programa para reparar gratuitamente los MacBook Pro de 13" (2016) con fallo en la pantalla, específicamente el 'Flexgate'.

    Apple ha lanzado un nuevo programa de reparación para los MacBook Pro de 13" (2016) que presentan el Flexgate. Se trata de un problema en la pantalla, en la que aparece una iluminación inferior con un patrón muy parecido a las luces de un escenario. En algunos casos, el panel se apagaba por completo cuando la portátil se abre entre 45 y 90 grados. Lo puedes observar en el siguiente vídeo:

    El inconveniente se debe a un cable flexible que conecta la pantalla con la placa base. Sin embargo, son muy delicados y el desgaste por la apertura del ordenador termina originando el fallo. Apple asegura que solo un pequeño porcentaje de equipos presentan este problema. Por lo tanto, ofrecerán reparar gratuitamente los siguientes modelos:

    • MacBook Pro de 13" (2016) con cuatro puertos Thunderbolt 3.
    • MacBook Pro de 13" (2016) con dos puertos Thunderbolt 3.

    Es importante mencionar que el programa comprende a las portátiles vendidas entre octubre de 2016 y febrero de 2018. Por el momento, ningún otro modelo del MacBook Pro se ha incluido en la iniciativa. Los afectados pueden acudir a un proveedor de servicios autorizado de Apple, agendar una cita en una Apple Store o contactar el servicio de asistencia de la compañía para organizar la reparación.


    0 0

    La serie de Halcón y el Soldado de Invierno contará con actores familiares

    Dos actores de 'Captain America: Civil War' se unen al reparto de la nueva serie de Halcón y el Soldado de Invierno, que también ya tiene directora.

    La serie de Soldado de Invierno y Halcón es una de las exclusivas que prepara Disney para su servicio de video por streaming y que estará vinculada con el Universo Cinematográfico de Marvel.

    Con Anthony Mackie y Sebastian Stan confirmados, la siguiente en subirse a bordo es Kari Skogland, quien de acuerdo con un reporte de Deadline, será quien dirigirá los seis capítulos de la miniserie que debutará en Disney+ en agosto de 2020.

    Skogland tiene experiencia dirigiendo episodios de The Handmaid’s Tale, sobre todo de la segunda temporada. La nominada al Emmy también dirigió un episodio de la temporada 1 de The Punisher para Netflix, el capítulo 50 de House of Cards, así como también otros episodios de series como The Walking Dead, Fear The Walking Dead y Sons of Liberty.

    Dos caras conocidas de 'Captain America: Civil War' estarán de regreso

    El reporte menciona que junto a la directora también se confirma que dos actores de Captain America: Civil War están en conversaciones para regresar en esta miniserie. Daniel Bruhl, quien personificó a Helmut Zemo, y Emily Van Camp, la vecina de Steve Rogers también conocida como Sharon Carter o Agente 13 en SHIELD.

    Un dato interesante que se menciona es la escena en donde Halcón acepta el escudo de Capitán América en Avengers: Endgame y que tendrá cabida en esta miniserie. De momento se desconoce el argumento de la serie, aunque se sabe que Malcolm Spellman (Empire) será el guionista asignado.

    La miniserie de Soldado de Invierno y Halcón se estrenará en exclusiva por Disney+ en agosto de 2020 y forma parte de otra serie de proyectos originales de Disney para su servicio de video por streaming. Otras series confirmadas involucran a Loki, Bruja Escarlata, Vision y Ojo de Halcón.


    0 0

    Microsoft retira el Huawei MateBook X Pro de su tienda en línea en EE.UU.

    La tienda en línea de Microsoft suspendió la venta del Huawei MateBook X Pro en Estados Unidos. Es su primer movimiento tras el veto al fabricante chino.

    Tras el veto de Estados Unidos a Huawei, Microsoft ha suspendido la venta del Huawei MateBook X Pro en su tienda en línea en el país, según informa The Verge. La portátil más popular del fabricante chino fue retirada de la web durante el fin de semana. Al realizar una búsqueda en el sitio ya no se encuentra ningún rastro del ordenador. Sin embargo, en el caché de Google todavía es posible observarlo.

    Pese a la información anterior, parece que las tiendas físicas continúan vendiendo los MateBook X Pro que tienen en stock. Hasta el momento, los de Redmond siguen sin pronunciarse oficialmente sobre la situación. De hecho, no han declarado nada relacionado a las restricciones impuestas a Huawei en territorio estadounidense.

    Microsoft deberá tomar medidas con Huawei para evitar las sanciones del gobierno de Donald Trump. Es probable que en los próximos días suspendan la emisión de licencias de Windows para la empresa de Shenzhen. Por su parte, Google confirmó que suspenderá diversos negocios con Huawei, incluyendo ciertas partes del sistema operativo Android y el acceso a servicios como la Play Store, Gmail o Google Maps.

    Además de Windows, los de Redmond mantienen otros contratos con Huawei. El fabricante tiene parte de su infraestructura en la nube operando en Azure, mientras que los servidores propios cuentan con la certificación de Microsoft. Intel también está involucrada, ya que proveen los procesadores de los susodichos servidores. El veto prohibe a cualquier compañía norteamericana vender o comprar tecnología a Huawei.

    El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció ayer una licencia temporal para Huawei, misma que les permitirá mantener el soporte a redes existentes y equipos ya comercializados. Por lo tanto, podrán seguir ofreciendo actualizaciones hasta el próximo 19 de agosto, fecha en que el permiso perderá su vigencia.


    0 0

    Microbios comedores de plástico: una nueva arma en la batalla contra la contaminación

    Un nuevo estudio analiza las bacterias que se unen de forma natural al plástico vertido en el mar y observa los factores necesarios para mejorar su eficacia.

    Hace unos días el cocinero Dabiz Muñoz publicaba en su cuenta de Twitter un vídeo en el que se puede ver cómo limpian un pescado en cuyo interior se encuentran varios tapones, algunos trozos de plástico e incluso un peine.

    La publicación, con 1’2 millones de reproducciones, alcanzó alrededor de 30.000 retweets y me gustas y hasta el momento ha generado más de 500 comentarios. No es para menos, pues en ella se puede ver una realidad que ya conocemos, pero que se hace aterradoramente más clara con imágenes como estas. Por desgracia, el plástico comienza a convertirse en un rasgo excesivamente frecuente de los ecosistemas marinos, hasta el punto de llegar de vuelta hasta nosotros con el consumo de productos como el pescado, el marisco o la sal.

    Lógicamente, el principal paso para evitar este problema debería ser reducir el uso de este material, así como reciclarlo y desecharlo en lugares adecuados, para evitar su llegada a entornos acuáticos. ¿Pero qué pasa si “el mal ya está hecho”? ¿Hay soluciones para los plásticos que se desechan en el lugar incorrecto? Estas preguntas han preocupado a científicos de todo el mundo en los últimos años, dando lugar al desarrollo de estudios dedicados a buscar herramientas que ayuden a eliminarlos. Uno de los más recientes es el que acaba de publicar en Journal of Hazardous Materials un equipo internacional de investigadores, tras analizar cómo se puede potenciar la acción de ciertas bacterias que ya degradan de forma natural los plásticos presentes en el mar.

    Bacterias ‘comedoras’ de plástico

    En 2016, un equipo de científicos japoneses descubrió una bacteria capaz de descomponer la molécula de uno de los plásticos más empleados, el tereftalato de polietileno (PET). Dos años después, otro grupo de investigadores, esta vez estadounidenses, logró modificar una enzima generada por esa bacteria, obteniendo una herramienta de gran utilidad para degradar este material.

    Si esta enzima se introduce en bacterias termófilas, capaces de resistir temperaturas por encima de los 70ºC, se podría utilizar para degradar el PET caliente, en un estado más viscoso, de modo que el proceso fuese más rápido. Aunque aún falta mucho por investigar en este camino, aquel hallazgo planteaba un método muy interesante para eliminar el sobrante de PET generado en la industria, pero también los objetos fabricados con él que terminen desechándose en los vertederos.

    Ahora, los autores de este nuevo estudio emplean un enfoque diferente, buscando directamente en el lugar del problema. En este caso, han centrado su investigación en las comunidades microbianas que se acumulan en torno a los plásticos depositados en el océano. Estos son el segundo paso de un proceso de degradación natural que tiene lugar siempre sobre estos residuos contaminantes.

    En primer lugar, son degradados por agentes no biológicos, como las radiaciones ultravioleta, los cambios de temperatura o la abrasión ejercida por el agua. Así se generan partículas pequeñas que serán tomadas por estos microbios como sustrato y fuente de carbono para los procesos propios de su metabolismo. A modo burdo, se podría decir que se “comen” los restos de plástico que quedan después del primer paso.

    Hasta aquí todo es algo que ocurre de forma natural, pero estos científicos querían conocer el proceso más a fondo, en busca de factores que pudiesen explotar para mejorar su rendimiento. Para ello tomaron muestras de dos tipos de plástico muy empleados: el polietileno (PE) y el poliestireno (PS). Ambas habían estado previamente expuestas a la intemperie en dos playas griegas, por lo que podría decirse que esos primeros agentes físicos ya habían actuado en ellos.

    A continuación, cortaron los plásticos en trozos pequeños y los sumergieron en una solución salina, que emulaba el agua del mar. Una vez en ella, se expusieron a dos poblaciones microbianas. La primera constaba de microorganismos extraídos directamente del mar, mientras que la segunda estaba formada por cepas de microbios mejoradas para formar películas más fuertes en torno a los plásticos.

    Pasados cinco meses, las muestras se pesaron, con el fin de comprobar si se había reducido la cantidad de plástico. Así fue como comprobaron que en el primer grupo el polietileno se había reducido en un 11%, mientras que el poliestireno lo había hecho en un 7%. Los microorganismos mejorados no habían degradado tanto plástico, pero sí se habían unido más eficientemente a las piezas ya erosionadas, formando una fuerte película en torno a ellas.

    Sin embargo, comprobaron que si estos microorganismos que ya habían estado expuestos previamente a plásticos volvían a colocarse con nuevas muestras su eficacia degradándolos mejoraba notablemente. Por lo tanto, concluyeron que era importante la aclimatación microbiana.

    Todo esto no plantea todavía un mecanismo claro para aumentar los niveles de descomposición de plásticos por parte de los microbios marinos, pero al menos da información sobre ellos de cara al desarrollo de técnicas futuras. El conocimiento es un primer paso. Hasta que lleguen los siguientes, está en manos de los consumidores intentar que la menor cantidad posible de estos plásticos llegue hasta el mar. En la guerra contra la contaminación de los ecosistemas acuáticos todos somos combatientes. Y mientras sigan apareciendo vídeos tan tristes como el publicado por el cocinero madrileño, sabremos que nos estamos alejando de la victoria.


    0 0

    Un reporte concluye que Facebook entrega datos sensibles de sus usuarios a operadoras y fabricantes de smartphones

    Facebook estaría entregando datos sensibles de sus usuarios a operadoras y fabricantes de smartphones con el fin de obtener mayores ingresos por publicidad.

    Facebook nuevamente se encuentra en el centro de la polémica. Un reporte de The Intercept muestra cómo la red social recolecta datos de los teléfonos móviles y los ofrece a operadoras y fabricantes con el fin de venderles mayor publicidad.

    Estos datos van desde la información recolectada normalmente por Facebook y aplicaciones como Messenger, hasta datos específicos del teléfono, como redes Wi-Fi, celular y ubicación. Más de 100 empresas ubicadas en 50 países estarían recibiendo esta información por medio del programa Actionable Insights.

    Este programa fue anunciado hace un año como parte de un grupo de herramientas pensadas en mejorar la conectividad. Estas se centran en el análisis de información para "entender mejor el panorama de la conectividad" y para "reforzar las comunidades y compartir el conocimiento".

    Actionable Insights dice ayudar a sus socios de conectividad a mejorar los negocios, las redes y los dispositivos. Estos socios, conformados principalmente por operadores y fabricantes de teléfonos, tendrían información "para mejorar la cobertura, velocidad y latencia de la red", así como también para "definir las ofertas de productos y servicios para un público en particular".

    Facebook ofrece tus datos para obtener más anunciantes

    Un documento confidencial compartido a The Intercept muestra que este programa estaría siendo usado principalmente para comprar publicidad más enfocada. Facebook estaría ofreciendo la información de millones de usuarios a sus socios de negocios. La red social daría estos datos en bandeja de plata, sin cobrar un céntimo, con el fin de que éstos terminen comprando publicidad en la plataforma.

    La información es recolectada por aplicaciones como Facebook, Messenger e Instagram y cubre tanto a Android como iOS. Los socios de la red social pueden ver el comportamiento de los usuarios, sus intereses personales, última ubicación o el consumo de datos. En Actionable Insights no parece haber distinción, ya que hasta los datos de los menores de 13 años son compartidos.

    Los datos serían usados para crear perfiles y segmentar publicidad basándose en la ubicación o raza del usuario. La información se ofrece en una interfaz que incluye mapas con la ubicación de las personas por país y ciudad.

    Hasta ahora Facebook ha negado que Actionable Insights recopile datos de los dispositivos de los usuarios "que de todos modos no estaban siendo recopilados." y dice que lo que hace simplemente es "empaquetarlos de forma novedosa" para los anunciantes en las industrias de telecomunicaciones y smartphones.

    La tecnológica indica que la información es completamente anonimizada y que los anunciantes no pueden conocer la ubicación exacta de la persona más allá de su código postal, aunque esto no sería del todo correcto ya que entre los datos que se recaban se encuentra la ubicación específica y la lista de ubicaciones pasadas.

    Hasta el momento no se ha especificado qué clientes forman parte de esa lista de fabricantes y empresas de telecomunicaciones, tampoco se sabe si España o México se encuentra en la lista de los 50 países que abarca.

    Con esto Facebook se anota otro escándalo más relacionado a la venta de datos de sus usuarios. El discurso de Zuckerberg a favor de la privacidad sigue siendo opacado por acciones en las que la empresa se beneficia económicamente.


    0 0

    Samsung ya tiene lista su cámara con zoom óptico de 5 aumentos

    Según 'ETNews', Samsung ya tiene lista su cámara para móviles con zoom óptico de 5 aumentos. Su tecnología es muy similar a la del Huawei P30 Pro.

    Samsung Electro-Mechanics, filial de Samsung, ya está produciendo una cámara con zoom óptico de 5 aumentos para móviles, según la información del medio coreano ETNews. Si bien el componente está listo para integrarse en futuros productos, aún no han revelado cuál será el primer dispositivo que lo tendrá. El Galaxy Note 10 podría ser el primer beneficiado.

    Es importante señalar que Samsung no estuvo sola en el desarrollo del zoom óptico de 5 aumentos. A principios de año compraron Corephotonics, una empresa israelí dedicada a la tecnología de cámaras. Anteriormente trabajaron con Oppo para diseñar los zoom 5x y 10x. Ahora todos sus componentes serán aprovechados en los productos del fabricante surcoreano.

    Según el reporte, el nuevo módulo tiene tan solo 5 milímetros de grosor. Esto permitiría que la cámara no sobresalga de la superficie trasera, beneficiando así el diseño del móvil. Para lograrlo usaron un prisma que conduce la luz hacia el sensor por medio de los lentes. La tecnología es muy simular a la empleada por Huawei en el P30 Pro.

    ¿Será el Galaxy Note 10 el primero en integrarlo?

    Se rumora que el Galaxy Note 10 llegará al mercado con una cámara a la altura de los máximos exponentes del mercado. Sin embargo, Samsung aún tendría una sorpresa por anunciar. De acuerdo a Ice Universe, quien constantemente filtra información sobre futuros terminales, la compañía tiene preparado "su smartphone más creativo" para la segunda mitad del presente año, y no está relacionado con el Note 10 o el Galaxy Fold.

    Samsung sigue realizando movimientos para mantenerse en la batalla de la mejor cámara en móviles. Hace un par de semanas presentaron un nuevo sensor ISOCELL de 64 megapíxeles, el cual es capaz de generar imágenes en la máxima resolución cuando existe una buena condición de luminosidad. Además, tiene soporte para HDR en tiempo real de hasta 100 dB. Su producción iniciará en el segundo semestre de 2019.


    0 0

    George R.R. Martin habría colaborado con los creadores de ‘Dark Souls’ en un nuevo videojuego

    Un reporte afirma que el autor de Canción de Hielo y Fuego ha colaborado con el estudio japonés From Software en un videojuego similar a 'Dark Souls'.

    George R.R. Martin, autor de Canción de Hielo y Fuego, reveló en su blog todos los proyectos en los que se encuentra trabajando. De entre toda la información, que incluye las series de televisión y por supuesto, los libros, llama la atención una frase referente a un videojuego japonés en el que trabajó como consultor.

    El escritor no ofreció detalles de este trabajo, aunque desde hace algún tiempo se ha rumoreado que ha estado trabajando con el estudio japonés From Software, conocido ampliamente por su serie Dark Souls, que apuesta por un estilo de juego difícil basado en la habilidad.

    La información más reciente, cortesía de Gematsu, apunta a que Martin ha colaborado con Hidetaka Miyazaki — creador de Dark Souls — en un juego de mundo abierto en el que se pueden utilizar caballos. Este proyecto es conocido internamente como "GR" y ha estado en desarrollo durante los últimos tres años.

    El rumor, proveniente de una persona que está familiarizada con lo que ocurre en From Software, indica que Bandai Namco mostrará el juego durante la conferencia de prensa de Microsoft en el próximo E3 2019.

    El rumoreado juego de George R.R. Martin e Hidetaka Miyazaki utilizaría el diseño que ha caracterizado a From Software. Un "souls-like" de mundo abierto con caballos y ubicado en un mundo de fantasía se antoja como el gran videojuego de Juego de Tronos que nunca tuvimos, aunque con otro nombre posiblemente.

    Haciendo un poco de memoria, Miyazaki anunció en junio de 2016 que From Software trabajaba en tres proyectos: un juego de fantasía, algo completamente nuevo y un reboot de una franquicia conocida.

    De esos tres juegos se sabe que el segundo es Sekiro: Shadows Die Twice, lanzado en marzo de este año, mientras que el tercero podría resultar en una nueva versión de Armored Core. El primero sería la colaboración con George R.R. Martin, que si tenemos suerte, la podríamos ver en menos de un mes cuando E3 2019 inicie oficialmente.


    0 0

    La nueva versión de Firefox presume mayor velocidad y privacidad

    Firefox 67 llega con importantes novedades que prometen aumentar la velocidad y la privacidad mientras navegas. Debuta WebRender, un nuevo motor de renderizado, pero por ahora no está disponible para todos los usuarios.

    Mozilla ha lanzado Firefox 67, una actualización significativa que se enfoca en el rendimiento y la privacidad. Después de 4 años trabajo, finalmente han integrado WebRender, un nuevo motor de renderizado que promete ser un antes y después para la experiencia de navegación. Sin embargo, no todos los usuarios podrán acceder a la principal novedad.

    Aunque el nuevo motor ya se encuentra disponible en la nueva versión, solo un 5% de los usuarios podrán aprovecharlo. ¿Por qué razón? De momento solo funciona en ordenadores con Windows 10 que integran una tarjeta gráfica Nvidia. El resto de personas también tendrá acceso WebRender, pero será necesario esperar a las próximas versiones del navegador.

    WebRender se ayuda de la GPU para poder navegar a 60 imágenes por segundo, mejorando de manera importante la fluidez al momento de hacer scroll —deslizar—. Además, han incorporado un sistema que prioriza los archivos de una web que se requieren cargar primero, mientras que el resto retrasan su carga sin afectar el funcionamiento. Lo anterior genera que los archivos principales se ejecutan entre un 40 y 80% más rápido.

    Es importante mencionar que, a diferencia del nuevo motor de renderizado, el sistema de prioridad de carga de archivos sí está disponible para todos los usuarios. Adicionalmente, Firefox ahora puede detectar cuando la memoria RAM se está agotando; suspenderá automáticamente las pestañas que no se han utilizado durante más tiempo, evitando que la computadora disminuya su rendimiento.

    En cuanto a privacidad, Firefox 67 bloquea el minado de criptomonedas y el fingerprinting. Este último se ha convertido en uno de los métodos de rastreo más populares, pues no requiere cookies para lograr sus propósitos de seguimiento. Consiste en crear un identificador a partir de los datos que comparte el navegador a cada web que visitas, como información del sistema operativo, el procesador o las fuentes instaladas. Eso sí, será necesario activar ambos bloqueos en el panel de ajustes, ya que están desactivados de forma predeterminada.

    Para finalizar, la navegación privada también ha recibido algunas funciones importantes. Las personas ahora tienen la posibilidad de elegir qué extensiones pueden funcionar cuando el modo privado está en uso. Por defecto todas estarán desactivadas. Firefox 67 ya está disponible en Windows, macOS y Linux.


    0 0

    Craig Wright solicita a los Estados Unidos los derechos de autor de Bitcoin

    El australiano Craig Wright ha solicitado los derechos del libro blanco original de Bitcoin a la Oficina del Derecho de Autor de los Estados Unidos.

    Craig Steven Wright comenzó a principios de abril de este año la solicitud de registro de los derechos de autor del libro blanco original de Bitcoin y la mayoría de su código a la Oficina del Derecho de Autor de los Estados Unidos.

    De esta manera, el australiano busca reconocimiento oficial de que él es Satoshi Nakamoto, creador de Bitcoin y el hombre detrás del pseudónimo bajo el cual se publicó en 2008 "Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System", el primer artículo científico que detallaba el funcionamiento de Bitcoin y blockchain, así como las funciones matemáticas necesarias que encajaban las piezas.

    La identidad de Nakamoto ha sido un tema de controversia que ha dividido a la comunidad de Bitcoin por años. La polémica llegó a desatar una ola de acoso en contra de un ciudadano estadounidense de nombre homónimo al pseudónimo. En 2015, el creador de Bitcoin fue incluso nominado al Nobel de Economía. Sin embargo, fue hasta 2016 que Wright decidió "salir del clóset" y autoproclamarase autor de Bitcoin.

    Wright tampoco ha sido un personaje exento de polémica. En 2018, fue demandado por presuntamente haber robado más de 10 mil millones de dólares en Bitcoin a su ex socio comercial, quien falleció en 2013. Cabe destacar que la solicitud de registro no es equivalente a la obtención oficial de la autoría. No obstante, en las redes sociales ya hay quienes están "cantando victoria", mientras otros siguen invalidando la afirmación del australiano.


    0 0

    Tres maneras de compartir un fragmento de vídeo de YouTube

    Tú eliges el minuto que quieres compartir.

    ¿Cuántos vídeos de YouTube recibes al día? Compartir vídeos es algo habitual. Es tan fácil como copiar el enlace del vídeo y pegarlo en WhatsApp, Mensajes, Facebook, Twitter, Instagram o en un mensaje de correo electrónico. Pero, claro, no siempre el vídeo es lo que quieres.

    En ocasiones, de un vídeo de 20 minutos sólo quieres destacar un fragmento de vídeo de 2 minutos, y tienes que avanzar hasta el minuto 14 para encontrarlo. Vamos, que o le explicas eso a la persona que va a recibir la recomendación o no entenderá el motivo del envío.

    Decide cuándo empieza

    Desde hace tiempo, YouTube resuelve este problema facilitando que compartas un vídeo para que empiece en el minuto que tú elijas. Cuando ves un vídeo interesante, pulsas en Compartir y debajo del enlace para compartir, verás la opción Empezar en. La activamos, indicamos el minuto y/o segundos exactos y el enlace a compartir se reconfigurará.

    Así, cuando lo envíes, quien lo abra verá el vídeo que has compartido justo desde el momento que indicaste. Fácil y sin complicaciones. El único inconveniente es que esta opción la encontrarás en la versión web de escritorio de YouTube, no en su versión móvil ni en sus aplicaciones oficiales para Android, iPhone y iPad.

    Una solución pasa por copiar el enlace y añadirle a mano el tiempo de inicio en segundos. Es decir, si quieres que el vídeo empiece en el minuto 1 y 4 segundos, al enlace añádele ?t=64 y así ese enlace iniciará el vídeo en ese momento.

    Por ejemplo, si queremos compartir este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=YvQAFmaKxx0 y nos gustaría que empezase en el segundo 25, el enlace deberá ser https://www.youtube.com/watch?v=YvQAFmaKxx0?t=25.

    Pero hay más métodos para compartir un fragmento de vídeo de YouTube. Veamos dos más.

    Youtube Time

    Una página muy sencilla y que simplemente nos facilita la tarea de crear el enlace personalizado que he comentado antes. Su propio autor reconoce que cualquiera puede hacerlo siguiendo las instrucciones. Pero, vamos, no está de más tener una pequeña ayuda como ésta.

    Desde Youtube Time tienes un formulario para rellenar con el enlace a compartir, el tiempo en el que empezará el vídeo en minutos y segundos y, finalmente, podrás obtener el enlace personalizado con Get Link o una vista previa, Preview, para comprobar que es lo que querías.

    YouTube Time Sharing

    Si buscamos algo un poco más elaborado, podemos acudir a YouTube Time Sharing, que además de personalizar el minuto y segundo en que se empezará a reproducirse el vídeo, también podemos acotar en qué momento dejará de reproducirse.

    Además, ofrece botones para compartir el vídeo, con el enlace personalizado, a través de WhatsApp, Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest y StumbleUpon, así como un código para insertar el vídeo de YouTube en tu página web. También verás que este servicio online cuenta con su propia app Android, pero al parecer fue retirada de Google Play.


    0 0

    Ofertas del día en España: Xiaomi Mi 9, Philips Hue y más

    Las mejores ofertas del día incluyen el gran smartphone Xiaomi Mi 9, bombillas inteligentes Philips Hue y más.

    Las mejores ofertas del momento en electrónica y otros productos para ahorrar unos cuantos euros.

    Además, recuerda que disponemos de un grupo de Telegram pensado para ir recopilando las mejores ofertas a lo largo del resto de días de la semana.

    https://t.me/recomendador

    Smartphones

    Xiaomi Mi 8 - Smartphone de 6.21" (Octa-Core Kryo 2.8 GHz, RAM de 6 GB, memoria de 64 GB, cámara de 20 MP, Android 8.0) color azul [Versión española]**. 299 euros (-40 %).

    Xiaomi Mi 9 + Cargador inalámbrico valorado en 39,99 euros – Smartphone de AMOLED de 6,39" (4G, Octa Core Qualcomm SD 855 2.8 GHz, RAM de 6 GB, memoria de 64 GB, cámara triple de 12 + 48 + 16 MP ,color negro. 449 euros.

    Ordenadores

    Samsung LS27F358FWUXEN - Monitor de 27" Full HD (1920X1080 Full HD, LED, 4 ms, 250 cd/m², 1000:1, 16:09) color negro brillante. 169 euros (-23 %).

    Logitech Master AMZ - Ratón inalámbrico Bluetooth para Windows y Mac, Negro. 71 euros (-24 %).

    Otros productos

    Anker SoundBuds Slim + - Auriculares inalambricos, Auriculares Bluetooth 4.1, con Accesorios Personalizables, Carcasa metálica y micrófono Incorporado (Negro). 20,79 euros (-20 %).

    20 euros de regalo en Nespresso al comprar cualquiera de estas cafeteras en Amazon, que pueden ser aprovechados para comprar cápsulas u otros accesorios. Nuestra favorita, la De'Longhi Inissia, por 65 euros (-34 %).

    Samsung EVO Select - Tarjeta de Memoria microSDXC de 128 GB con Adaptador SD, 100 MB/s, U3, Color Verde y Blanco. 34,90 euros (-33 %).

    Cecotec Conga 950 - Robot aspirador, Navegación inteligente 4 en 1, Turbo en Alfombras, 3 Potencias, Programable, Multicolor. 156 euros (-25 %).

    Beurer BG13 - Báscula de baño diagnóstica de vidrio semitransparente. 22,49 euros (-25 %).

    Philips Hue White Ambiance - Bombillas LED, GU10, 5.5W, Luz blanca cálida a fría, 2 bombillas [Clase de eficiencia energética A+]. 38,98 euros (-34 %).

    Philips Hue White - Bombilla LED E27 Individual, 9.5 W, Iluminación Inteligente, Luz Blanca Cálida Regulable, Compatible con Amazon Alexa, Apple Homekit y Google Assistant) [Clase de eficiencia energética A+]. 17,90 euros (-10 %).


    0 0

    ¿Publicidad o estudio de mercado? Q12 ya tienen sus preguntas patrocinadas

    Q12, La copia en español de HQ Trivia, sigue su camino y ya incluye anunciantes en sus preguntas; el giro de la publicidad en estado puro.

    Hace unos meses, Netflix estrenaba un modelo de serie que solo se había podido ver en algunos formatos analógicos. Empleado en esos antiguos libros de "elige tú el camino" mediante la opción de continuar con el curso normal del texto o pasar a la página indicada, el lector se convertía en un sujeto activo en la creación de la propia historia. Netflix, con el estreno de Bandersnatch, hacía realidad ese sistema en el mundo audiovisual. Las nuevas opciones de televisión en streaming conseguían que, pese a la pasividad en el consumo de la tele per se, el poder de decisión quedase siempre en el espectador.

    Algo similar ocurría con el mundo de la publicidad. El consumidor medio, en un cambio de paradigma, dejaba de tener contacto con la publicidad clásica. El propio Don Draper, protagonista en Mad Men, habría entrado en una profunda crisis de comprensión. El consumidor, además de "víctima" del producto, también quería ser creador de la trampa. Aquí llegaron los concursos vía app.

    Primero fue HQ en Estados Unidos. Creada por el ya fallecido Colin Kroll, fundador de Vine, el juego proponía algo nunca cantes visto: responder 12 preguntas, altamente complejas, a cambio de dinero para el ganador. Sin trampa. El éxito, como no podía ser de otra manera, fue inmediato. Pocos eran los afortunados, pero la lucha por hacerse con uno de los premios de más de 3.000 dólares era demasiado suculento. Además, la idea de enfrentarse a más de 500.000 jugadores en todo el mundo de forma simultánea creaba el ambiente de adrenalina perfecto.

    Lo que comenzó con una financiación con fondos propios, la mayor parte de ellos gracias a la venta de Vine a Twitter, comenzó a atraer el interés de los inversores. El juego en sí carecía de ningún misterio; eran las posibilidades a futuro del mismo lo que era interesante.

    Las 12 preguntas en 15 minutos ofrecían un valor incalculable en tiempo real. Un estudio de mercado de impacto instantáneo y prácticamente sincero que casi ningún sistema pueden ofrecer. Pronto se convirtieron en un sistema de doble sentido. Por un lado, las marcas "compraban" preguntas para anunciarse ante los miles de espectadores; una forma de asegurarse de que todos los que habían llegado a esa pregunta leerían, como poco, el nombre de la empresa. Por otro lado, la obligación de responder a la pregunta demuestra lo que sabe la gente sobre el tema en cuestión. De esta manera, ¿cómo puede saber una marca de ropa cuál es el color de moda? No habrá respuesta errónea, pero el resultado será vinculante para lanzar una nueva línea de ropa

    Ahora también en la versión española

    Uno de los mayores problemas de HQ era el idioma. Solo disponible en versión inglesa y en horario de Estados Unidos, las limitaciones para la mitad del mundo eran palpables. Esto creaba una oportunidad de negocio para otras compañías en el mundo, especialmente de habla no inglesa. En este contexto, el empresario venezolano Carlos Alcántara hacía lo propio y creaba la versión en español; la cual ha sido objeto de queja durante los últimos meses por parte de sus jugadores, los cuales acusan a la plataforma de no pagar los premios a los ganadores e, incluso, borrar las cuentas de aquellos que ganan alegando que han hecho trampas.

    Igualmente, Q12 se presentaba al mundo como un calco de la versión inglesa. Tanto así que su modelo de negocio residía en la misma estrategia: crear una densidad de usuarios suficiente como para poder vender el modelo de negocio a posibles anunciantes.

    Ese día ha llegado y ya cuentan con su primer socio. En este caso, UberEats en una suerte de pregunta de doble sentido. ¿Cuántos restaurantes tiene asociado UberEats en España? La respuesta vendría con un código descuento, pero además la compañía se asegura el dato sobre el conocimiento que tienen los usuarios sobre su compañía. Para los que no lo sepan, serán víctimas de una sutil campaña directa de información sobre la cantidad de opciones que tienen a través de la plataforma. Disney, con una campaña de Capitana Marvel, o Amazon para la promoción de alguno de sus Eco también han empleado el sistema de venta directa de los quiz.

    De esta manera, para las compañías entra una nueva vía de financiación mucho más sostenible que las propias rondas como una forma de crecimiento autónomo.


    0 0

    Xiaomi tiene un nuevo rival: Realme, la segunda marca de Oppo, llega a España con el Realme 3 Pro

    Con una agresiva estrategia de precios bajo el brazo, Realme, la segunda marca de Oppo, lanza en España su primer teléfono móvil: el Realme 3 Pro.

    Tras el éxito cosechado en India y varios mercados asiáticos, Realme, la segunda marca de Oppo –que, a su vez, forma parte del grupo BBK–, aterriza en España. Su objetivo, como sucede con las duplas Huawei-Honor, Poco-Xiaomi y Redmi-Xiaomi, es ofrecer un producto mucho más agresivo en precio, con una estrategia de distribución enfocada mayormente en los canales online y, como su propio lema indica –”orgullosos de ser jóvenes”–, destinado mayoritariamente –aunque no exclusivamente– al mercado joven.

    El teléfono con el que han decidido inaugurar esta nueva andadura es el Realme 3 Pro, un producto relativamente asequible con una pantalla de 6,3 pulgadas con tecnología IPS y una resolución Full HD+. Bajo la misma, el fabricante integra un SoC Snapdragon 710, uno de los más avanzados del proveedor norteamericano –solo superado por la serie 800 y el recién lanzado Snapdragon 730–. Este chipset promete un gran rendimiento en aplicaciones exigentes –como Premiere Rush o PUBG– a la par que preserva la autonomía y facilita la ejecución de labores relacionadas con la inteligencia artificial.

    En el ámbito fotográfico, el Realme 3 Pro apuesta por un sensor Sony IMX519 de 16 megapíxeles de resolución. El tamaño de sus píxeles es de 1,22 micras, ligeramente inferior que teléfonos de alta gama como el iPhone XS o el Galaxy S10 –que oscilan las 1,4 micras–. A su lado, eso sí, se sitúa un objetivo con una apertura f/1,7 que facilita la captura de mayor luz en condiciones lumínicas adversas.

    Junto a la cámara principal, el Realme 3 Pro monta un segundo sensor de 5 megapíxeles con un objetivo de apertura f/2,4 que ayuda en la medición de profundidad. Por delante, el equipo también cuenta con una cámara de 25 megapíxeles –que hace uso de la tecnología Pixel Binning– con un objetivo de apertura f/2,0.

    En lo que a vídeo se refiere, el Realme 3 Pro puede grabar vídeo en 4K y en super slow-motion a un máximo de 960 FPS, una característica que, hasta 2018, estaba limitada a los teléfonos de alta gama como el Galaxy S9.

    Detrás de estos componentes, se encuentra una batería de 4.045 mAh que, según Realme, permite jugar a videojuegos como PUBG durante 7 horas. Esta puede recargarse mediante el sistema VOOC 3.0, que permite realizar una carga completa en 80 minutos.

    Levi Lee, director de Realme en Europa, aseguró a Hipertextual que, por el momento, los productos del fabricante se venderán únicamente a través de canales online. El Realme 3 Pro, por lo tanto, se venderá, a partir del 5 de junio, en la tienda online del fabricante. La versión de 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento tendrá un precio de 199 euros, mientras que la versión con 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento eleva su precio hasta los 249 euros –una agresiva ventana de precio en la que también compite Xiaomi–.


    0 0

    Muere Eduard Punset, uno de los primeros divulgadores científicos españoles

    El divulgador catalán ha muerto en Barcelona, a los ochenta y dos años de edad, después del padecimiento de una larga enfermedad.

    Este miércoles, 22 de mayo, la familia de Eduard Punset anunciaba a través de su cuenta oficial de Twitter el fallecimiento del divulgador científico en Barcelona, después de padecer una larga enfermedad.

    El tuit va acompañado de un vídeo en el que se pueden ver algunas imágenes de su trayectoria, recogidas por el equipo de Redes, el programa de televisión dirigido y presentado por él.

    De jurista a divulgador científico

    Aunque se licenció en derecho y más tarde realizó un posgrado en Ciencias Económicas, Punset siempre fue un gran amante de la ciencia, algo que posiblemente viniese de la influencia de su padre, un médico rural de la provincia de Tarragona.

    Su labor como divulgador destacó principalmente a través de su programa de televisión Redes, emitido en Televisión Española desde 1996 hasta 2014. Sin embargo, también destacó por la publicación de numerosos libros de divulgación científica, así como por la dirección de la revista Redes para la ciencia y su colaboración en algunos programas de televisión, como el presentado por Andreu Buenafuente en la Sexta.

    Ha muerto a los ochenta y dos años de edad, pero nos ha dejado un gran legado, tanto como economista como político y, sobre todo, como divulgador científico. El interés de muchos niños y adultos por la ciencia nació gracias a su trabajo y eso es algo que jamás morirá. España nuca olvidará su característica voz, enseñándonos a entender desde nuestro cerebro hasta los confines del universo. Hasta siempre, maestro.


    0 0

    Las bonobas también son casamenteras: se alían con sus hijos para encontrarles pareja

    Los científicos han observado una conducta inusual en las comunidades de bonobos de la República Democrática del Congo. Algunas hembras entorpecen los esfuerzos de ciertos machos durante la competencia por otras hembras. Tras un análisis genético, el equipo demuestra que en realidad se trata de madres que ayudan a sus hijos adultos a reproducirse.

    El científico Martin Surbeck, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Alemania, pasó largas temporadas con bonobos salvajes de la República Democrática del Congo hasta que un día empezó a hacer unas observaciones “extrañas”, según las califica. “Había hembras que se comportaban como machos durante la competencia por las hembras”, señala a Sinc el primatólogo.

    Esas hembras luchaban contra los machos que intentaban copular y les agredían cuando estos intentaban interferir en el apareamiento de otros machos. “Me pregunté por qué se metían en los asuntos de otros… Cuando descubrimos que genéticamente eran madres de hijos adultos, tuvo más sentido”, confiesa.

    En el estudio, publicado en la revista Current Biology, el equipo internacional de científicos muestra por primera vez que las madres bonobas toman medidas de manera activa para asegurarse de que sus hijos machos se conviertan en padres y ellas en abuelas. Para ello, adoptan diferentes comportamientos, como acercar a sus hijos a las hembras que ovulan.

    “Nos sorprendió ver que las madres tienen una influencia tan fuerte y directa en el número de nietos que reciben”, indica Surbeck. Estas hembras también utilizan su estatus en la sociedad de los bonobos para que sus hijos tengan acceso a lugares populares dentro de los grupos, ayudarles a alcanzar un estatus más alto y, por tanto, mejores oportunidades de apareamiento.

    Pero los científicos también observaron que esta asistencia no se produce de madres a hijas. Estas no reciben la ayuda de sus progenitoras ni en el momento de la reproducción ni en la crianza de la prole. La explicación es sencilla: “Las hijas normalmente se dispersan de la comunidad nativa antes de reproducirse”, dice a Sinc Surbeck. Las pocas hijas que se quedan en el grupo de origen no reciben apoyo, según las observaciones de los biólogos.

    Las chimpancés ayudan menos

    Además de los bonobos en el Congo, Surbeck y sus colegas observaron poblaciones silvestres de chimpancés en Costa de Marfil, Tanzania y Uganda. En estos últimos los investigadores no observaron los mismos comportamientos.

    “Dado el alto estatus social de las bonobas –y no entre los chimpancés–, el efecto de la presencia materna en la probabilidad de que sus hijos engendren descendientes es mucho más fuerte en los bonobos”, aclara el experto.

    En las comunidades de chimpancés estas interacciones son infrecuentes, probablemente porque los machos ocupan posiciones dominantes respecto a las hembras. Esto hace que las acciones de las madres chimpancés sean menos influyentes que las de las bonobas.

    El equipo de investigación pretende ahora entender mejor los beneficios que estos comportamientos confieren a las madres bonobo. Según los científicos, podría tratarse de una prolongación indirecta de sus genes. “Estas hembras han encontrado una manera de aumentar su éxito reproductivo sin tener más descendencia”, concluye el autor.

    Este artículo fue publicado originalmente en Agencia Sinc

    0 0

    La precuela de Game of Thrones, ‘Bloodmoon’, ya está rodándose

    La nueva serie de la HBO, 'Bloodmoon', se centrará en el origen de los Caminantes Blancos y ya está rodándose en Belfast.

    Sabíamos que en HBO están trabajando en nuevas adaptaciones del mundo de Westeros, en las que está inmerso el propio George R.R. Martin, pero desde luego no teníamos pistas de cuándo se iban a poner en marcha. Ahora sabemos a ciencia cierta que 'Bloodmoon', la precuela de Game of Thrones, ya está rodándose en Belfast tal como adelanta el diario The Sun. Sin que lógicamente haya trascendido la fecha de estreno de esta nueva serie que seguro contenta a los fans ahora que la serie principal ha terminado.

    The Sun apunta a que ya están trabajando en el set de la precuela que, al igual que la serie principal, grabará parte de sus escenarios en Belfast, lugar en el que también se ha rodado una gran parte de la serie que terminaba esta misma semana. Aunque no han trascendido los detalles, todo parece indicar que los productos de esta nueva serie han reunido un gran reparto para esta nueva aventura, pero dado el punto en la historia en la que se situará, es poco probable que veamos alguno de los protagonistas de Game of Thrones, más allá de los Caminantes.

    Según el mismo diario, la serie tiene un gran presupuesto detrás, y de momento tanto la producción como el historia están a cargo de Jane Goldman, y todo parece indicar que tanto Josh Whitehouse como Naomi Watts son dos de los primeros nombres grandes que se han unido al proyecto, aunque también han apuntando a que se sumará a "un puñado de personajes femeninos muy fuertes", que protagonizarán la próxima serie, según el presidente de programación de HBO, Casey Bloys.

    Junto a Whitehouse y Watts, también estarán en la serie Denise Gough, Jamie Campbell Bower, Naomi Ackie, Ivanno Jeremiah, Sheila Atim, Toby Regbo, Alex Sharp y Toby Regbo, más conocido por su papel en 'Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald'.

    La serie se centrará en la historia y el origen de los Caminantes Blancos, aunque 'Bloodmoon' todavía no tiene fecha de estreno.


    0 0

    Fotosensibilidad, el efecto de la píldora (y otros medicamentos) del que nadie te ha hablado

    Uno de los efectos adversos de los anticonceptivos es la fotosensibilidad, que produce manchas marrones en la cara, ¿se pueden evitar?

    Los anticonceptivos, además de ayudar a prevenir el embarazo y a regular las hormonas de quienes las toman, también tiene una larga lista de efectos secundarios o reacciones adversas que tener en cuenta. Si la persona que las toma mantiene unos hábitos saludables, será más difícil que estos efectos aparezcan. Un ejemplo de ello es que el tabaco aumenta las posibilidades de sufrir trombosis, entre otros efectos secundarios graves.

    Sin embargo, en este artículo vamos a hablar de otro efecto adverso que afecta a casi todas las personas que toman la píldora por igual: la fotosensibilidad de la piel. ¿Qué es esto? ¿Cuáles son los efectos de la fotosensibilidad? ¿Puedo protegerme de alguna manera?

    ¿Qué es la fotosensibilidad?

    La fotosensibilidad es una reacción de la piel en forma de enrojecimiento, mancha, edema... Se produce por la interacción de un medicamento con la luz del sol, tanto la visible como la ultravioleta, señalan desde Marrosalud.

    Las manchas suelen aparecer en las mejillas, en el centro de la frente o en el labio superior y son de color marrón que, además, cuanto más sol reciben, más oscuras se van volviendo. Estas manchas, más conocidas como cloasmas o melasmas, también pueden aparecer durante el embarazo. Pero, ¿por qué aparecen?

    Las manchas se producen como consecuencia de la "concentración de las hormonas", explica a Hipertextual Rafael Fermín, trabajador de la Farmacia Ortega Luna (Madrid). Sobre todo sucede cuando las píldoras tienen dos tipos de hormonas: estrógenos y progestágenos. Al aumentar el nivel de estas hormonas se provoca la estimulación irregular de la melanina y si a la receta le echamos un poco de sol, es el momento en el que las manchas aparecen en la cara. Por eso es importante fotoprotegerse "durante todo el año", apunta Fermín.

    ¿Cómo evitar la aparición de las manchas?

    Esta reacción adversa se puede evitar con el uso de protección solar, indica Fermín: "Las mujeres que toman la píldora deben hacer lo mismo que las que no: deben fotoprotegerse sí o sí", apunta. Y además tiene que ser "durante todo el año", añade. Es más, durante el invierno es importante utilizar fotoprotección, pero en los meses de primavera y verano también se recomienda que el uso de la crema protectora sea cada dos horas. Con esto ayudaremos al cuerpo a evitar que aparezcan estas manchas. Pero no son los únicos fármacos que producen estas manchas.

    Tal y como explica a Hipertextual Fermín no solo se trata de los anticonceptivos. Hay otros medicamentos que también pueden provocar esta reacción como pueden ser los corticoides vía tópica o algunos antibióticos (como el levofloxacino o la azitromicina). Tampoco se libran las personas que toman antidepresivos como la fluoxetina o psicofármacos como el diazepam. Hay toda una lista elaborada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en la que se incluyen medicamentos que pueden producir fotosensibilidad como el ibuprofeno, el omeprazol o la difenhidramina (un antihistamínico).