Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


Channel Description:

Tecnología, ciencia y cultura digital
    0 0

    Qué es la leche cruda, cuáles son sus riesgos y por qué no es más beneficiosa

    • El Govern ha aprobado un decreto para regular la venta directa de leche cruda.
    • Te explicamos qué es exactamente, cuáles son sus riesgos y por qué no tiene más beneficios que la leche pasteurizada.

    El Govern de la Generalitat de Catalunya ha aprobado un decreto que regula la venta directa de leche cruda de vaca. A partir de ahora será posible adquirir esta bebida en comercios minoristas, en máquinas expendedoras o en la propia explotación ganadera. Según ha confirmado el Ministerio de Sanidad a El País, el Gobierno también está estudiando la puesta en marcha de una normativa estatal sobre la comercialización de leche recién ordeñada, sin pasteurizar.

    La medida ha levantado una gran polémica por los riesgos de la leche cruda. El consumo de alimentos y bebidas en estado natural puede provocar la ingesta de microorganismos patógenos que dañen nuestra salud. Con la invención de la pasteurización, bautizada así en honor a Louis Pasteur, es posible eliminar estas peligrosas bacterias mediante una técnica que consiste en aplicar altas temperaturas durante determinados períodos de tiempo.

    Los riesgos de la leche cruda

    La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en inglés) publicó hace tres años una opinión científica sobre los riesgos sanitarios asociados al consumo de leche cruda. "Hay claras conexiones entre beber leche cruda y enfermedades humanas", aseguraba por aquel entonces la entidad comunitaria. Entre los patógenos principales destacan las bacterias Campylobacter, Salmonella, Escherichia coli productora de toxina Shiga, Brucella melitensis, Mycobacterium bovis y el virus de la encefalitis por garrapatas. La EFSA también detectó 27 brotes en la Unión Europea por culpa de la ingesta de leche cruda entre 2007 y 2013. El 78% de estas intoxicaciones fueron causadas por microbios del género Campylobacter.

    La opinión de este organismo europeo es similar a la mantenida por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) de Estados Unidos. "Mientras la mayoría de personas sanas se recuperarán de una enfermedad provocada por una bacteria dañina en la leche cruda —o en los productos elaborados con leche cruda— en un corto período de tiempo, algunas pueden desarrollar síntomas crónicos, graves o incluso que pongan en riesgo su vida", alertaba la agencia norteamericana.

    Los consumidores de leche cruda tienen una mayor probabilidad de padecer intoxicaciones alimentarias y enfermedades como la brucelosis, caracterizada por fiebres altas y dolores que se pueden prolongar durante años. Además, en poblaciones vulnerables —como niños, embarazadas, ancianos o individuos inmunocomprometidos—, los riesgos son todavía mayores. Según un estudio realizado en Estados Unidos, casi el 60% de las intoxicaciones con leche cruda habían afectado a niños menores de 5 años. En mujeres embarazadas, el consumo de leche cruda puede estar asociado a la infección por una bacteria llamada Listeria, que puede provocar abortos o la muerte fetal.

    "La leche cruda podría contener microorganismos patógenos y el riesgo podría ser reducido, pero no eliminado, mediante prácticas extremas de higiene. La pasteurización es el único método efectivo que garantiza la eliminación y el control de los microorganismos patógenos", afirmaba un informe emitido por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN). "Mientras que los beneficios sanitarios y nutricionales percibidos del consumo de leche cruda no han sido científicamente demostrados, los riesgos para la salud son claros", añadía su homóloga en Estados Unidos.

    Los defensores de la moda de la leche cruda alegan que cuenta con mejor sabor y olor, sin haberlo probado nunca. Como explica Miguel Ángel Lurueña, doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, "el tratamiento térmico puede influir de forma positiva sobre el perfil organoléptico de la leche", eliminando bacterias que podrían acidificarla e inactivando proteínas asociadas con un sabor rancio, aunque también puede tener efectos negativos sobre el aroma y el sabor. Sin embargo, la grasa es el parámetro que más influye en las características organolépticas de la leche. De ahí que los supuestos beneficios de consumir leche cruda no hayan sido demostrados y sus riesgos sean mucho más peligrosos.

    La venta directa de leche cruda en España

    Poner a la venta leche cruda en el mercado no está restringido ni prohibido en España si se cumplen los requisitos establecidos por el Reglamento (CE) nº 853/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo. Esta normativa comunitaria describe a este producto como "la leche producida por la secreción de la glándula mamaria de animales de abasto que no haya sido calentada a una temperatura superior a 40°C ni sometida a un tratamiento de efecto equivalente".

    Entre las condiciones fijadas, el Reglamento incluye la ausencia en las vacas de síntomas de enfermedades contagiosas transmisibles al hombre y de heridas en las ubres o el hecho de que los animales estén en buen estado de salud, entre otras. Aunque la leche, mientras permanece en la glándula mamaria, es estéril, "las posibilidades de contaminación durante el ordeño y el manejo de la propia leche aumentan muchísimo", explica la farmacéutica Gemma del Caño, que trabaja en la industria alimentaria.

    La posibilidad de comercializar leche cruda en España, según AECOSAN, está supeditada a que los operadores cumplan tanto la normativa comunitaria ya mencionada como el Reglamento (CE) nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, relacionado con la higiene de los productos alimenticios. No obstante, hasta la fecha, la venta directa de leche cruda por parte del productor al consumidor final o a establecimientos locales de venta al por menor estaba prohibida en España por el Real Decreto 640/2006. Otros países europeos como Italia, Francia, Alemania, Eslovenia o República Checa, según Food Safety News, sí cuentan con máquinas expendedoras de leche cruda (conocida en inglés como raw milk).

    "En el ámbito de la salud pública puede haber muchos problemas. No tengo muy claro si el consumidor está preparado para este tipo de productos", afirma Sandra Ciudad, biotecnóloga y tecnóloga de los alimentos. "¿Estamos seguros de que la gente entiende por qué hay que hervir la leche antes de consumirla?", se pregunta la experta consultada por Hipertextual. Según Ciudad, "al final el consumidor va a comprar una leche menos tratada, y seguramente más cara, para hacer en casa el tratamiento que tiene otro tipo de leche que sí existe en el mercado y que garantiza la seguridad alimentaria". "Me parece que es una medida que va a traer más quebraderos de cabeza y que se aprovecha de la moda de la dieta 'natural', de volver a los orígenes", zanja.


    0 0

    Altercados y posiciones irreconciliables: así culmina la segunda huelga de Amazon

    Los sindicatos se plantean denunciar a Amazon por vulnerar el derecho a huelga de los trabajadores de planta de San Fernando de Henares.

    Mientras en una punta de mundo Jeff Bezos se convertía en el hombre más rico de la Historia Moderna, superando incluso a Bill Gates, en la otra se sucedían 2 horas de huelga de los empleados de planta de San Fernando de Henares de Amazon con el objetivo de luchar por los derechos sociales de los trabajadores.

    Probablemente, el Amazon Prime Day más accidentado que se recuerda acaba de terminar. Fallas técnicas en Estados Unidos que se valoran en una media de 1,2 millones de pérdidas por minuto, generando unas primeras horas menos intensas que 2017, pero un volumen de negocio que, según Amazon, ha sido mejor que el del año pasado. Según han comunicado, se han batido récords de ventas con 100 millones de productos facturados. De hecho, pese a los paros de Madrid, la tecnológica ha adelantado que el volumen de negocio para España y México se ha duplicado.

    Tres días de altibajos

    Los paros para los empleados de San Fernando de Henares estaban previstos para los días 16, 17 y 18 de julio. 72 horas a las puertas del almacén situado a las afueras de la capital, que tenían como objetivo reivindicar los derechos de los empleados.

    Con un seguimiento del 80% durante la primera jornada, algunas fuentes sindicales han bajado al 70% para valorar el global de los tres días. Con mejores resultados para los turnos de mañana, que para los de tarde, para los sindicatos esto tiene una explicación. Los peores turnos suelen estar ocupados por los empleados temporales, subcontratados por ETTs; el nivel de seguimiento de este colectivo ha sido de un 50%, apuntan. Las presiones de las empresas de trabajo temporal y, según han indicado los sindicatos, una serie de contrataciones para superar los días de huelga de los empleados fijos habrían empañado las cifras totales.

    Pese a todo, los sindicatos han valorado como un éxito relativo estas jornadas. Por su parte, para Amazon, la actividad de San Fernando no ha sufrido ninguna variación calificando la huelga como minoritaria:

    "Durante los últimos tres días de huelga en el centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares, la mayoría de nuestros empleados han estado trabajando y se han centrado en ofrecer la mejor experiencia al cliente durante el Prime Day".

    Es en este punto donde ninguna de las partes se pone de acuerdo. Según los asistentes a las hornadas de huelga, ningún camión entró o salió de la planta de Madrid; para Amazon, la historia es muy diferente. La tecnológica argumenta que "los pedidos recibidos han sido procesados y los camiones han estado entrando y saliendo del centro". ¿Cómo se explica esta situación entonces? Efectivamente, los pedidos de los usuarios próximos a la planta de San Fernando vieron resueltos sus encargos. Para los sindicatos hubo una clara distribución de la actividad, y de mercancías, a los centros que estaban al 100% de rendimiento.

    Fue hacia la segunda y tercera jornada cuando la cuestión empezó a tomar un peor perfil. Algunos delegados sindicales fueron sancionados o rechazados a entrar en la planta de Amazon. Asimismo, los paros se han resuelto con dos detenidos, -ya liberados con cargos-. Según los sindicatos, la policía impedía a los empleados realizar piquetes informativos. La Jefatura Policial ha argumentado que se produjeron cortes de tráfico en glorietas cercanas a la entrada de Amazon obligando a los antidisturbios a cargar con algunos manifestantes.

    Wikimedia Commons/ Álvaro Ibáñez

    Los sindicatos en píe de guerra

    Una vez terminada la nueva convocatoria de huelga, los sindicatos ya han empezado a trabajar en la respuesta para Amazon. Con el objetivo de fondo de intentar recuperar el diálogo que resuelva el conflicto de los convenios, de momento se plantean la posibilidad de denunciar a Amazon por vulneración del derecho a huelga. Entienden que transferir la carga de trabajo a otros centros, además de contratar empleados temporales para cubrir las bajas del servicio, va en contra del derecho a huelga de los españoles.

    El próximo lunes se sucederán una serie de reuniones con el objetivo de tomar la decisión que marque el camino para la para las siguientes semanas. La opción más viable es la de la inspección de Trabajo contra Amazon para asegurar los derechos de los empleados en futuras convocatorias.

    Igualmente, la cuestión de los convenios bloqueados desde el 31 de diciembre de 2016 permanece en el mismo estado. Después de dos años de negociaciones desiertas, una huelga por medio, y nuevas negociaciones sin resultados, la tecnológica decidió recurrir al convenio sectorial de forma unilateral. Subidas de sueldo, reparto a los derechos laborales de los empleados en lo que a bajas por enfermedad se refiere y un volumen de contrataciones fijas que se ajusten a la legalidad serían algunas de las exigencias de los empleados. Todo esto recogido en un nuevo convenio. Desde la posición de Amazon, las cosas se ven desde otro punto de vista:

    "Amazon es un empresa justa y responsable. Creemos en la mejora continua de nuestra red y por ello, mantenemos un diálogo directo y abierto con nuestros empleados. Amazon ha invertido más de 1.100 millones de euros y ha creado más de 2.000 puestos de trabajo permanentes en España desde 2011. Estos trabajos cuentan con un salario competitivo, un paquete completo de beneficios y programas de formación innovadores como Career Choice que prepaga el 95% de los estudios para nuestros empleados. Los empleados que comiencen a trabajar con nosotros en el centro de San Fernando de Henares recibirán un salario bruto anual de 19.840 € y un empleado de nivel inicial con una antigüedad en Amazon de 4 años ganará anualmente 21.114 € brutos".

    Está claro que, de momento, ambas partes mantienen posiciones irreconciliables. se avecina una nueva ronda de duras negociaciones.


    0 0

    Gorilla Glass 6 promete proteger contra 15 caídas, pero no solventa el mayor problema

    El nuevo Gorilla Glass 6 llega con las promesas habituales de Corning. En su comunicado, sin embargo, vuelven a olvidar algo muy importante, la dureza contra arañazos.

    Como ocurre cada dos años, Corning, la compañía líder fabricación en protección para pantallas de smartphones lanza nueva versión, Gorilla Glass 6. Se trata del vidrio/cristal que probablemente veamos recubriendo los terminales de gama más alta a partir del año próximo en el Mobile World Congress (aunque no sería descartable verlo primero en el Galaxy Note 9, como ocurrió con el Note 4, que contó con Gorilla Glass 4 antes de que se presentara, como el Galaxy Alpha).

    Gorilla Glass 6 llega, como siempre, con una gran promesa bajo el brazo. En esta ocasión, las mejoras realizadas por Corning prometen que el cristal sobreviva hasta 15 caídas a una altura de un metro en superficies duras. Esto, según la compañía, supone mejorar dos veces el rendimiento de Gorilla Glass 5, cuya gran promesa fue proteger contra caídas a 1,6 metros de altura. En aquella ocasión Corning afirmaba que al 85% de los usuarios de smartphone el terminal se le caía una vez por año. Ahora, la cifra que dan es que, de media, los terminales sufren siete caídas anuales por usuario, con el 50% ocurriendo por 1 metro o debajo.

    La mejora viene de la mano de un material más resistente del que no ofrecen muchos más detalles que contar que se ha reforzado químicamente para ofrecer a Gorilla Glass 6 niveles mayores de compresión que los de su exitoso antecesor. La compresión ayuda a que la probabilidad de que el cristal se fracture se reduzca considerablemente.

    Gorilla Glass se ha instalado en más de 6 millones de dispositivos, lo que, como ya dijimos hace años, hace a Corning uno de los grandes ganadores de la móvil, junto a Qualcomm o Samsung.

    El problema que Gorilla Glass no soluciona

    Las primeras versiones de Gorilla Glass siempre se promocionaban como resistentes a caídas, sin embargo, Corning hacía mucho hincapié en la fortaleza y dureza de Gorilla Glass contra arañazos o microabrasiones. Para ello, mostraban que el contacto con llaves no era perjudicial para el vidrio, y que podía ser golpeado por incluso cuchillos y el material resistiría.

    La cosa ha cambiado mucho desde entonces, y ya desde Gorilla Glass 4 en el Galaxy S6 notamos que pese a que los terminales aguantan caídas más bruscas, las pantallas se arañan con extrema facilidad. No se puede decir que las abrasiones que se producen sean profundas y se vean en ambientes corrientes de uso, aunque en algún caso también. Lo que sí puede afirmarse es que al sol acaba siendo molesto, y mantener una pantalla impecable, requiere, por lo general usar protector de pantalla.

    Ya no vale con no pasar el terminal por debajo de una sierra pequeña (que por mucho que Corning dijera nunca ha sido válido, pero al menos se promocionaba), sino que cualquier mota de polvo o sal en un bolsillo es capaz de hacer mucho daño. Tras tantas mejoras consecutivas a la resistencia a roturas, toca el turno de atajar este problema. El problema parece que la física exige un equilibrio entre ambas posturas: o refuerzas uno, o lo otro, pero no ambos a la vez.


    0 0

    El agua del mar contiene gran cantidad de esperma de medusas

    Un equipo de científicos ha analizado la composición del agua de mar y revela la abundante presencia de esperma de medusas y ctenóforos, unos animales muy similares. Los científicos, que han identificado también un nuevo grupo de animales que suelen confundirse con las anémonas, señala que el esperma podría tener un papel relevante como fuente de nutrientes para microorganismos marinos.

    Como cada verano, es muy probable que nos zambullamos en el mar y traguemos por accidente un poco de agua. Un estudio liderado por investigadores del Instituto de Biología Evolutiva (IBE) –centro mixto del CSIC y la Universitat Pompeu Fabra (UPF)– y el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) ha descubierto que, además de tragar compuestos químicos como los cloruros de sodio y de magnesio y cientos de microorganismos por ahora desconocidos, con cada trago de agua marina podríamos estar ingiriendo una gran cantidad de esperma de cnidarios (medusas) y ctenóforos, unos animales muy parecidos a las medusas.

    Los investigadores han identificado un nuevo grupo de urocordados, unos animales que normalmente están fijados en el fondo marino y que se suelen confundir con las anémonas. Los resultados se han publicado en la revista Scientific Reports.

    El estudio se enmarca dentro del proyecto europeo BioMarKs, cuya finalidad es estudiar la diversidad de los organismos unicelulares eucariotas –es decir, los organismos celulares con un núcleo diferenciado–. En el marco del proyecto, se han muestreado columnas de agua y sedimentos de ambientes con oxígeno y sin oxígeno, en seis puntos de muestreo repartidos por la costa europea: Oslo (Noruega), Roscoff (Francia), Gijón y Blanes (España), Nápoles (Italia) y Varna (Bulgaria). Las muestras se filtraron con la finalidad de separar los microorganismos en función de su tamaño. A continuación, se extrajo el material genético, que fue secuenciado.

    En todas las muestras se hallaron grandes cantidades del gen 18S, omnipresente en las células eucariotas y que normalmente se usa para identificarlas, como si se tratara de un código de barras. Al estudiar el material genético, se observó que una gran parte del gen 18S pertenecía a organismos no identificados. Se trataría de acelmorfos, platelmintos, quetognatos y nematodos. Por otra parte, se identificó un nuevo grupo de urocordados.

    Los resultados confirman lo que ya han apuntado muchos estudios: a pesar de que hay más de 1,5 millones de especies animales descritas, se calcula que hay, al menos, 8,5 millones más sin identificar. Así pues, se desconoce el 85% de la diversidad animal que, fundamentalmente, se trataría de animales microscópicos –con un tamaño inferior a los 2mm3, y conocidos con el nombre de micrometazoos–.

    "Los resultados evidencian que los biólogos aún tenemos mucho trabajo por hacer para entender la diversidad animal marina", afirma Iñaki Ruiz-Trillo, profesor de investigación ICREA en el IBE, y miembro también de la Facultad de Biología y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la Universidad de Barcelona (UB).

    El esperma, fuente de alimento

    Los investigadores observaron un elevado porcentaje de material genético en la fracción filtrada más pequeña. Teniendo en cuenta el pequeño tamaño de algunos gametos animales, estimaron que lo más probable es que el material genético proceda del esperma de algunos metazoos con fecundación externa, sobretodo ctenóforos y cnidarios. La proporción del material genético del esperma es especialmente abundante (un 33%) en las muestras sin oxígeno.

    Dada su abundancia, los científicos apuntan que el esperma podría tener un papel relevante como fuente de alimento para microorganismos y zooplancton, y que, por tanto, tendría un impacto notable en las redes tróficas marinas que hasta el momento había pasado desapercibido. "Los ecólogos tenemos que plantearnos seriamente el papel del esperma como fuente de nutrientes en la red trófica, especialmente en los periodos de desove, en los que los gametos son liberados al medio en cantidades ingentes", concluye Javier del Campo, investigador del ICM-CSIC.


    0 0

    Apple confirma que el MacBook Pro 2018 tiene una membrana para evitar fallo del teclado

    Un comunicado interno dirigido al equipo de servicio técnico filtrado confirma que la nueva membrana protectora del mecanismo de mariposa en los MacBook Pro 2018 está hecha para prevenir la entrada de motas de polvo bajo el teclado

    Una de las mayores quejas desde el lanzamiento del nuevo diseño del MacBook Pro ha sido lo extremadamente frágiles que son los teclados, en particular lo mucho que fallan tan solo porque motas de polvo entran debajo del teclado, tanto así que Apple implementó un programa de reparación gratuito de estos portátiles, aún cuando ya no estuviesen en garantía.

    Con la actualización del MacBook Pro anunciado días atrás la compañía anunció que los componentes del teclado habían sido modificados "para ser más silenciosos", sin mención alguna del fallo normalmente causado por el polvo entrando bajo las teclas. Ifixit desmontó el teclado y descubrió una membrana protectora, especulando que se puso ahí para protegerlos de elementos externos.

    Pero un comunicado interno de la compañía, filtrado a MacRumors confirma que la membrana ha sido puesta no solo para reducir el ruido, sino para evitar la entrada de motas de polvo y por lo tanto reducir los fallos relacionados con el teclado:

    Teclado y teclas
    El teclado tiene una membrana bajo las teclas para prevenir la entrada de polvo en el mecanismo de mariposa. El funcionamiento de la barra espaciadora también ha sido modificado del modelo anterior. Instrucciones para la reparación y servicio estarán disponibles una vez las partes estén disponibles.


    0 0

    Un estudio apunta que los neandertales sabían cómo encender un fuego

    • Un estudio sugiere que los neandertales sabían cómo encender un fuego.
    • Se reaviva así la polémica sobre la posibilidad de que esta especie fuera capaz de golpear piedras para generar chispas.

    El fuego tuvo una importancia clave en la historia de la evolución humana. Gracias a él, posiblemente nuestros antepasados redujeron el coste de la digestión y la exposición a microbios patógenos. Una de las incógnitas científicas es si los neandertales fueron capaces de utilizar el fuego o incluso si llegaron a saber cómo hacerlo. Al encendido debate se suma hoy un nuevo estudio, publicado en Scientific Reports, que sugiere que los individuos de la especie Homo neanderthalensis conocían cómo prender un fuego.

    "Nuestro artículo ofrece la primera evidencia sólida de que los neandertales hacían sistemáticamente fuego en un área amplia", defiende Andy C. Sorensen, primer firmante de la investigación. Aunque existía otra posible herramienta empleada para encender fuego, encontrada en el yacimiento de Bettencourt —al norte de Francia—, sus muescas no son tan claras como las que presentan las piedras analizadas ahora por el equipo de la Universidad de Leiden. Los bifaces recogidos en múltiples lugares del país galo cuentan con señales macro y microscópicas que prueban "una percusión repetida en forma de C" y "una fuerte abrasión" con algún otro tipo de material, apuntan en Scientific Reports.

    La idea de "utilizar bifaces como superficie contra la que golpear piritas para generar chispas parece ser exclusivamente neandertal", defiende Sorensen. El científico plantea que, si los arañazos se hubieran producido de forma natural, deberían aparecer "en toda la superficie y estar orientados de manera aleatoria". Preguntado por Hipertextual, el investigador admite que las piezas podrían haber sido utilizadas con otros fines "que podrían crear rastros similares". Sin embargo, "hasta que alguien pueda demostrar esto, el fuego parece ser la mejor interpretación", recalca.

    Además de la pieza de Bettencourt, explica a Hipertextual, lo más cerca que los investigadores habían identificado como "tecnología para hacer fuego" por parte de los neandertales eran "restos de piritas encontrados en algunos yacimientos". "Ninguno muestra marcas que sugieran que eran empleados con este objetivo, pero su presencia también podría apuntar que fueron recogidos inicialmente con ese propósito", comenta. El hecho de que estos homínidos supieran cómo hacer fuego les habría ahorrado mucho tiempo y energía.

    Si los neandertales solo podían recoger fuegos naturales tenían que alimentarlos constantemente para que no se apagaran, mientras que si conocían cómo generar chispas y llamas, era más fácil que hicieran hogueras solo cuando lo necesitaran y se despreocupasen el resto del tiempo. Según ha explicado a The Atlantic la antropóloga Sarah Hlubik, que no ha participado en la investigación, el estudio es "muy emocionante" al ofrecer la primera evidencia de que los neandertales sabían efectivamente cómo encender un fuego. No obstante, algunos arqueólogos, como Dennis Sandgathe, mantienen su escepticismo respecto a la idea de que esta especie realmente conociera cómo producir llamas.


    0 0

    El segundo mayor fabricante de smartphones es un completo desconocido

    No es Samsung. Tampoco Apple. Y mucho menos Xiaomi o Huawei. El segundo mayor fabricante de smartphones del mundo se llama BBK y nadie los conoce.

    Si hacemos una lista de los fabricantes de smartphones más populares del mundo, saldrán nombres como Apple, Xiaomi, Samsung o Huawei. Sin embargo, una empresa de origen chino —cuyo nombre es desconocido para muchos— vende más teléfonos que la mayoría de las marcas que nos inundan la cabeza. De hecho, a nivel global, solo Samsung logró vender más unidades que ellos en 2017.

    El nombre de la empresa es BBK Electronics, y sus productos se comercializan bajo las marcas Oppo, Vivo, OnePlus, Vsum e Imoo. Todas ellas, en conjunto, sumaron más de 200 millones de teléfonos enviados a lo largo del pasado año, según cifras de IC Insights y Counterpoint Research.

    Tres marcas principales, teléfonos muy similares y el grueso del negocio en China

    La estrategia del grupo BBK es relativamente similar a la que Huawei y Honor han desarrollado durante los últimos años: se nutren de una misma fuente, lanzan dispositivos similares y los enfocan a mercados diferentes —mediante el marketing y pequeños matices—. Ojeando el catálogo de los tres principales fabricantes, de hecho, resulta bastante sencillo encontrar elementos comunes entre sus productos —diseños, configuraciones de cámara, etc.—.

    La mayoría de sus ventas se centran en India y China, su mercado natal. Allí pelean junto a Huawei y Xiaomi por hacerse con el mayor número de clientes posible, el cual fluctúa de forma notoria trimestre tras trimestre.

    BBK vende teléfonos de atractivas prestaciones a precios competitivos. En China, además, apostó más por el comercio físico que por el online.

    En Europa, su mayor lanza ha sido OnePlus, cuyos productos se venden, principalmente, a través de canales online. La estrategia, eso sí, es susceptible de variar durante los próximos años. En países como Finlandia y Reino Unido ya distribuyen sus teléfonos con operadoras nacionales, y no sería extraño que el proceso se replique en otros mercados como el español —donde, de hecho, reconocen tener especial interés—.

    Desde su empresa matriz, sin embargo, planean algo mucho más ambicioso que la mera expansión de OnePlus por Europa. La empresa fundada por Duan Yongping inició en 2018 la expansión de la marca Oppo, la más fuerte del grupo.

    Pasaron de fabricar electrónica variada (DVDs, MP3s, televisiones, etc.) a los smartphones. Gracias a ellos se produjo una importante expansión de su negocio.

    En 2015 sellaron un acuerdo de patrocinio junto al F.C. Barcelona, uno de los mayores escaparates deportivos de Europa occidental. Sin embargo, eso simplemente fue un preparativo para su verdadera apuesta europea, la cual comenzó en 2018 con el desembarco del Find X —presentado por todo lo alto en el Louvre de París—.

    Dicho esto, Oppo sí que tuvo cierta presencia en Europa durante varios años, aunque sus ventas eran tan anecdóticas e irrelevantes que quedaron en un segundo plano. No tenían tiendas propias y tampoco estaban en distribuidores de terceros. Su venta se limitaba a su página web. Y sus acciones de publicidad y marketing, al menos hasta aquel momento, eran casi inexistentes en el continente.

    ¿Rivales para Samsung y Huawei?

    Con el progresivo empuje en el mercado occidental, muchos apuntan al grupo BBK (y sus diferentes marcas) como una posible amenaza a empresas como Samsung, Huawei y Apple. No sería algo descabellado, en realidad. Xiaomi, con apenas ocho meses de edad en España, ya es el tercer fabricante con mayor cuota de mercado del país. Y la previsión es que siga creciendo conforme rompa muros y aumente su portfolio de productos.

    Oppo, por el momento, intenta abrirse hueco, aunque los resultados no han sido tan exitosos como los de Xiaomi —al menos por el momento—.


    0 0

    La normativa protaxis de Colau queda suspendida por los tribunales

    Para el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, la medida propuesta por Ada Colau supera sus competencias y crea desigualdades en el mercado del transporte.

    Se había presentado la 'cautelarísima' por parte de la CNMC y se había rechazado en primera instancia. Después, Fomento se posicionó en contra de la decisión de Colau reclamando sus competencias. El sector de los taxis argumentaba que, hasta que un juez no se posicionase, la situación aún estaba de su lado; de hecho, ante la decisión del Ministerio, el sector del taxi había convocado varios paros para las próximas semanas. El momento más esperado ha llegado. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, según ha adelantado El Confidencial, acaba de suspender el texto protaxis gestado por el Ayuntamiento de Ada Colau de manera cautelar.

    Sobre la mesa, la duda que Fomento ya había adelantado a los medios: ¿el Ayuntamiento de Barcelona tenía competencias en la regulación de las licencias VTC? La disposición actual de la Ordenación de los Transportes Terrestres apunta a que esta limitación corresponde al Ministerio de Fomento o, en su defecto, a las Comunidades Autónomas. Por esta razón, para el Ministerio el papel de Ada Colau se excedía desde todo punto. De hecho, antes de la puesta en marcha del texto a favor del taxi, la alcaldesa de Barcelona intento modificar el punto que limitaba esa situación.

    El texto de la alcaldesa de Barcelona para el Área Metropolitana proponía, entre otras cuestiones, la creación de una licencia urbana para todos aquellos conductores de licencias VTC. Otorgados por sorteo, estos permisos tenían la vocación de ajustarse a la normativa de un permiso VTC por cada 30 de taxi. Todo aquello que se saliese de este margen quedaría fuera de la ley. Esta misma propuesta estaba siendo gestionada por varias gremiales del taxi en la capital; misma ideología política que en el Ayuntamiento de Barcelona.

    Una medida que, sin duda iba directamente a por la actividad de Uber y Cabify, los competidores de los taxis en la Ciudad Condal, ha sido suficiente para el TSJ. Desde este posicionamiento, en la línea de la CNMC, para el Tribunal supone una situación de impacto en la competencia en el negocio del transporte en las ciudades. Lo que, sin duda, genera una situación de ventaja para el negocio del taxi en Barcelona.


    0 0

    Comcast abandona la puja por comprar 21st Century Fox

    El conglomerado de medios le ha dejado el camino libre a The Walt Disney Company y ha anunciado que ahora solo se centrará en valorar la adquisición de Sky.

    Comcast ha anunciado que dejará de competir por la adquisición de 21st Century Fox. Con esto, ha dejado el camino libre para que se la quede The Walt Disney Company.

    El conglomerado de medios de comunicación también ha informado que ahora solo se centrará en la compra de Sky.

    Brian L. Roberts, presidente y CEO de Comcast, dijo a través del comunicado de la empresa:

    Me gustaría felicitar a Bob Iger [CEO de Disney] y a el equipo de Disney y elogiar a la familia Murdoch y a Fox por haber creado una compañía tan deseable y respetada.

    La batalla por adquirir Fox

    El mes pasado, Comcast ofreció 65.000 millones de dólares en efectivo por Fox. Disney no tardó en revirar su propuesta y a la semana siguiente incrementó su ofrecimiento a 71.300 millones de dólares.

    El conglomerado de medios concluyó que el precio por Fox ya era demasiado alto, de acuerdo con lo que dijo una persona familiarizada con el asunto a Bloomberg.

    Si bien aún quedaba pendiente la junta de los accionistas de Fox para que aprobaran la adquisición por completo, Comcast ha terminado por tomar la decisión definitiva por todos.

    Por otro lado, el Gobierno estadounidense desestimó la demanda antimonopolio que impedía la fusión entre Fox y Disney. La única condición es que antes se vendan las 22 redes de canales deportivos regionales de Fox.

    La mira en Sky

    La compra de Fox por parte de Disney incluye una participación del 39% en Sky.

    Por su parte, Fox ya había hecho una oferta para comprar el 61% de Sky que no posee. Sin embargo, la semana pasada Comcast hizo el mayor ofrecimiento hasta ahora de 34 mil millones de dólares para adquirir al proveedor de televisión de paga del Reino Unido.

    Queda por ver si Disney estará dispuesta a venderle esa parte del pastel.


    0 0

    El director de Logan advierte de los peligrosos efectos del fanatismo cinematográfico

    El Internet nos permite decir lo que queramos, bajo completa anonimidad. Al no tener que hacernos responsables por nuestras palabras, solemos descuidar los sentimientos de nuestro interlocutor. Esto puede tener efectos desastrosos.

    El cine es mucho más que entretenimiento. Para algunas personas, constituye su vida entera. Varios individuos logran separar con éxito su vida personal del objeto de su fanatismo; manteniendo tal actividad como una pasión sana, sin dejar que los pros y contras propias del desarrollo de estas tengan un efecto directo en sus estados de ánimo.

    También existe una minoría que basa toda su identidad y personalidad en los productos de entretenimiento que le gustan y, en mayor medida, en los que no le gustan. De esta manera, si, supongamos, una película que ansiaban ver desde hace años termina siendo decepcionante, su reacción no se limita a criticar sus fallos constructivamente y esperar a ver si la próxima entrega mejora, sino que recurren a atacar personalmente a los involucrados en la cinta, acusándolos de arruinar sus esperanzas por dinero o por incompetencia.

    Rian Johnson, el director de The Last Jedi, ha sido uno de los más criticados de los últimos tiempos.

    No tiene nada de malo compartir opiniones a través de Internet, pero es absurdo creer que los autores detrás de blockbusters como Infinity War o The Last Jedi nos deben algo por el simple hecho de dirigir franquicias populares; como si su potencial creativo estuviera atado a nuestros caprichos.

    James Mangold, el director de la polémica Logan, ha descrito las titánicas cantidades de presión que un director debe aguantar cuando se le encomienda la producción de una gran película de género de Hollywood.

    "Cuando escribir y dirigir entregas de grandes franquicias conlleva una carga emocional equivalente a escribir un nuevo capítulo de la Biblia (con las posibles consecuencias de de ser apedreado o tildado de blasfemo), entonces mentes más audaces van a dejar que tales películas sean producidas por mediocres y juntas corporativas". —James Mangold

    Con este tuit, el exitoso director se refiere a una de las críticas más comunes a películas de alto presupuesto, pero sobre todo a las de superhéroes. Se les acusa de ser dirigidas por la corporación como tal y que los directores son meras herramientas publicitarias. Sin embargo, si alguien piensa que uno de esos filmes es mediocre, toda la carga recae en los hombros del director.

    "Si crees que ese es el caso, si crees que los cineastas son solo herramientas corporativas sin poder, ¿entonces por qué quejarse con nosotros? En el caso de @rianjohnson y @chrismcquarrie, te aseguro que estos gatos no tienen dueño. En realidad son ellos los que pelean tus batallas detrás de escena". —James Mangold

    Se sigue de esto que, si los directores que se aventuren a dirigir películas de este tipo serán sometidos a cantidades tan desproporcionadas de presión y expectativas surreales, los únicos que quedarán para dirigir películas de Marvel son los ejecutivos de marketing. Los cuales, como es natural, no tendrán en mente ningún fin artístico, como ya sucede con franquicias como Transformers. Igualar esas películas sin alma con las demás franquicias detrás de las que sí hay un equipo creativo por detrás, es un ejercicio de ignorancia gravísimo.

    Creo que es conveniente acordarse de una de las máximas más importantes de comportamiento en Internet: no digas nada a nadie en línea que no te atreverías a decirle en la vida real. Es fácil enviar amenazas de muerte y toda clase de insultos agresivos detrás de un muro que nos hace invisibles; pero estas son acciones deplorables y cobardes.

    Los creadores cinematográficos son los más afectados por esto. La mayoría de las veces no se sabe de dónde o de quién provienen las decisiones que terminan influenciando el producto final de una filmación. Sin embargo, como los ejecutivos suelen ser desconocidos, los personajes públicos como los actores, directores, escritores, etc., son identificados como los únicos responsables. Si uno busca asegurar que personalidades interesantes jamás vuelvan a trabajar en entornos como los descritos, esta es la manera de hacerlo.

    Como afirma Mangold en su cuenta de Twitter, decir "Odio la última película de Star Wars" no es una crítica, es lo que diría un infante con respecto al brócoli, no un argumento proveniente de un adulto funcional. No hay que dejarnos llevar por la falsa "libertad" que nos provee Internet para andar escupiendo insultos infantiles. Es análogo a un acto de magia el hecho de que puedas comunicarte con alguien a miles de kilómetros en apenas unos segundos, sería absurdo usar esta habilidad para fines tan intrascendentes.


    0 0

    ‘Avengers 4’: spoilers de una resurrección anunciada

    Los protagonistas del Universo Cinematográfico de Marvel ya nos han dado información sobre lo que podría ocurrir en el filme.

    Nos encontramos a prácticamente nueve meses de poder disfrutar Avengers 4 en la pantalla grande. El tiempo de espera es largo, pero mientras el momento llega, es posible analizar todas esas teorías y pistas que pudieran despejar nuestras inquietudes de los hechos que veremos en el próximo filme tras Infinity War. Spoilers a continuación.

    El final de la última película dejó helado a más de alguno. Personajes importantes murieron tras el chasquido de Thanos, quien utilizó todo el poder del Guantelete del Infinito para deshacerse de la mitad del universo, incluyendo algunos superhéroes. La mayoría del público piensa que Avengers 4 nos permitirá ver la resurrección de esos personajes que quedaron convertidos en cenizas, todo en base a teorías que han surgido en la red en semanas posteriores al estreno. Además, ¿Marvel sería tan cruel como para no revivirlos? No, es un hecho que veremos el regreso de gran parte de ellos.

    La realidad es que el entorno que rodea al Universo Cinematográfico de Marvel ya ha revelado algunos detalles de lo que sucederá en Avengers 4, incluso antes de que Infinity War llegara a los cines de todo el mundo, y que han tomado sentido tras el lanzamiento de Ant-Man y la Avispa. Lo anterior ha generado que surjan nuevas teorías, repasemos los hechos.

    Un descuido que revela mucho

    Doctor Strange y Spider-Man son dos de los personajes que murieron al final de la película. Poco después de terminar el rodaje de Infinity War y Avengers 4, Benedict Cumberbatch y Tom Holland tuvieron algunas entrevistas para promocionar la primera cinta, en las cuales revelaron algunos detalles sobre sus papeles. Holland dijo lo siguiente sobre los diálogos de su compañero (Cumberbatch):

    Él tiene las líneas más complicadas. Debe hablar demasiado sobre el Reino Cuántico (Quantum Realm). Yo sólo tengo que decir cosas como ¡Sí, hombre, es increíble!. Lo mío es fácil, pero lo suyo es más complicado.

    ¿El Reino Cuántico? El actor se refería al Microverse que se trata en Ant-Man y la Avispa. Curiosamente, la entrevista fue realizada mucho antes del estreno de esta película. El Reino Cuántico es una dimensión alternativa a la que se puede acceder con las partículas Pym. El tiempo y el espacio son dos elementos irrelevantes en este lugar. En la escena post-créditos de Ant-Man y la Avispa, Scott Lang termina atrapado en esta dimensión, seguramente al momento en que los superhéroes de Infinity War estaban muriendo.

    Si Doctor Strange tiene diálogos referentes al Reino Cuántico que no fueron tratados en Infinity War, entonces la deducción más sencilla es que en Avengers 4 veremos la intervención de esta dimensión alternativa y los viajes en el tiempo y, por supuesto, el regreso de Strange.

    Algunas teorías señalan que, después de quedarse atrapado en esta dimensión, Scott Lang aprovechará las trampas en el tiempo (los vórtices temporales) para viajar hacia el futuro y encontrarse con Tony Stark, a quien le explicará el uso de esas trampas para trasladarse al pasado y poder prevenir el ataque de Thanos.

    Independientemente si lo anterior sucede al pie de la letra o no, es un hecho que el Reino Cuántico tomará un papel fundamental en Avengers 4. Los viajes en el tiempo están prácticamente asegurados. Seguramente Tom Holland no tenía idea de lo que podrían generar sus comentarios.

    El futuro de los personajes

    Aún hay más pistas sobre lo que podríamos ver en la película. El 27 de abril del presente año, durante la premier de Infinity War, Kevin Feige (presidente de Marvel Studios) habló sobre la culminación de las líneas argumentales de algunos personajes, lo que sugiere que Avengers 4 sería el final definitivo para determinados superhéroes. El directivo dijo:

    Pueden llegar a su fin. Las mejores historias llegan a su fin. El Regreso del Jedi fue un final por mucho tiempo y cuando tenía 10 años en 1983 me llevó 30 años hasta que hubo una secuela. Eso no ha sucedido antes en el género de los superhéroes. Un nuevo actor entra, y una nueva historia comienza de inmediato. Queríamos hacerlo de esta manera porque pensamos que las mejores historias tienen un final definitivo. Eso es sin duda lo que sucederá el próximo año con Avengers 4.

    Esto nos hace pensar que Avengers 4 no solo significará el regreso de aquellos que desaparecieron tras el chasquido de Thanos, sino también la partida final de otros personajes. ¿Se sacrificarán para salvar el mundo? Lo sabremos hasta mayo del próximo año. Por supuesto, aunque esto suceda, viene una nueva generación de superhéroes que representarán la cuarta fase del Universo Cinematográfico de Marvel.


    0 0

    Loon, filial de Alphabet, llevará internet a Kenia con sus globos de aire caliente

    El primer acuerdo comercial de la nueva empresa Loon es una asociación con Telkom para llevar conectividad a las zonas rurales y suburbanas del país africano a partir del 2019.

    Loon, la más reciente empresa filial de Alphabet, ha cerrado su primer acuerdo comercial en África.

    En asociación con el proveedor local Telkom, a partir del año 2019 comenzará a llevar conectividad a internet a las poblaciones rurales y suburbanas en Kenia a través de su sistema de globos de aire caliente.

    Alastair Westgarth, CEO de Loon, ha dicho en el comunicado de prensa publicado en el sitio web de Telkom este jueves:

    Estamos muy entusiasmados de asociarnos con Telkom para nuestro primer compromiso en África. Su enfoque innovador para servir a sus clientes hace que esta colaboración sea una excelente opción. La misión de Loon es conectar a las personas en todas partes inventando e integrando tecnologías audaces. No podríamos estar más contentos de comenzar en Kenia.

    Telkom es el tercer proveedor de internet más grande en el país africano después de Safaricom y Bharti Airtel. La población actual de Kenia es de más de 48 millones de personas. Mientras que sus principales ciudades y pueblos están cubiertos por las redes de los operadores de internet, hay grandes extensiones rurales que no tienen red.

    El año pasado, Puerto Rico fue una de las islas más afectadas por el paso del huracán María. En ese entonces, el todavía Proyecto Loon brindó conectividad a más de 100.000 personas con su tecnología. Telkom espera poder cubrir Kenia de la misma manera.

    "Con esta asociación con Loon, nos asociaremos con un pionero en el uso de globos de gran altitud para proporcionar cobertura LTE a través de áreas más extensas en Kenia. Trabajaremos arduamente con Loon para ofrecer el primer servicio móvil comercial, lo más rápido posible, usando los globos de Loon equipados con internet en África", dijo Aldo Mareuse, CEO de Telkom Kenia, en el comunicado.

    Los globos de Loon funcionan con un panel solar a bordo y vuelan a unos 20 mil kilómetros de altura sobre el nivel del mar, muy por encima del tráfico aéreo. El pasado 11 de julio, Loon dejó de ser uno de los proyectos de los laboratorios Google X y pasó a convertirse en una empresa filial de Alphabet.


    0 0

    ‘Star Wars: The Clone Wars’ será ‘revivida’ después de cuatro años

    Después de haber sido cancelada en el 2013, tendrá una temporada más en el nuevo servicio de streaming de Disney.

    Dave Filoni ha dado una gran sorpresa este jueves al público del Comic-Con, que se está llevando a cabo en San Diego.

    El animador y director anunció el regreso de Star Wars: The Clone Wars a 10 años de su estreno en octubre del 2008. Después de haber sido cancelada en el 2013, la serie animada creada por George Lucas volverá una temporada más compuesta por 12 episodios.

    Originalmente transmitida en Cartoon Network, las aventuras de Anakin Skywalker, Obi-Wan Kenobi y Padmé Amidala se podrán disfrutar de forma exclusiva en el nuevo servicio de streaming de Disney, cuya fecha de lanzamiento aún se desconoce.

    Durante el panel titulado #CloneWarsSaved, también fue presentado el primer tráiler:

    A través de un post publicado en su sitio web, Lucasfilm comentó:

    The Clone Wars terminó después de haber transmitido cinco temporadas, justo cuando Ahsoka dejó la Orden Jedi. Algunos episodios posteriores a la temporada cinco fueron publicados más tarde como The Lost Missions, pero la historia no había concluido. Los fanáticos han pedido a Disney y Lucasfilm que terminen lo que comenzó desde entonces. Y ahora en realidad está ocurriendo.

    En 2013, Lucasfilm anunció la cancelación de The Clone Wars para dar paso a la serie animada Star Wars Rebels y concentrarse en la más reciente trilogía de la saga galáctica. Disney apenas había comprado los derechos de Star Wars un año antes, en el 2012.


    0 0

    Facebook hará cumplir su propio reglamento y bloqueará menores de 13 años

    La red social ha tomado medidas rigurosas para evitar que los menores utilicen la plataforma.

    Con la intención de evitar que los menores de 13 años tengan acceso a la red social, Facebook ha realizado algunas modificaciones a sus políticas de edad. El cambio también afectará a Instagram, según ha reportado el portal TechCrunch.

    A partir de ahora, los moderadores de ambas plataformas bloquearán cuentas de las cuales se sospeche que pertenecen a usuarios que no cumplen con la edad mínima establecida. Anteriormente, la compañía solo investigaba los perfiles reportados y actuaba hasta tener una confirmación del incumplimiento.

    Un portavoz de Facebook comunicó que el sistema ya les permite bloquear cualquier cuenta sospechosa aunque no tenga reportes previos por otro tipo de infracciones. Bastará con la sospecha para bloquearle el acceso al menor.

    Si el usuario bloqueado cumple con las normas establecidas, tiene la oportunidad de enviar alguna identificación oficial con fotografía emitida por el gobierno de su país. Al comprobarse que su edad cumple con las políticas, será posible recuperar la cuenta.

    Hasta el momento no se sabe el impacto que tendrá este cambio en el número de usuarios activos en ambas plataformas, pues claro que está que muchos menores mienten en su edad para obtener el registro. Todo esto a pesar de que Facebook ha perdido popularidad entre las personas jóvenes, una situación contraria a la que vive Instagram.

    Apenas el 16 de julio, la compañía había confirmado que las páginas de alto perfil y grupos políticos deberían pasar por un segundo proceso de revisión. Un día después, expandieron estos movimientos para poder identificar usuarios que no cumplen con la condición de edad. Esto significa que desde el mes en curso empezará la búsqueda para encontrar perfiles sospechosos.

    En los Estados Unidos, la edad mínima para registrarse es de 13 años, debido a que en esa edad los menores ya pueden beneficiarse de la Ley de Protección de la Privacidad en Línea de los Niños, la cual debe ser respetada por cualquier compañía que obtenga información de sus usuarios.

    Los contrastes

    Todos estos movimientos contrastan con Messenger Kids, una iniciativa de Facebook para que los menores entre 6 y 12 años puedan utilizar el servicio de mensajería con sus padres. La aplicación no se encuentra disponible en todo el mundo, sin embargo, se ha expandido a más territorios en los últimos meses, incluyendo a Canadá y México.


    0 0

    Mira el primer trailer de ‘Nightflyers’, la nueva serie del creador de Juego de Tronos

    • Es basada en un libro de George R.R. Martin, creador de Juego de Tronos
    • Se emitirá en SyFy dentro de Estados Unidos y Netflix en mercados internacionales

    Universal y SyFy han publicado el primer trailer de Nightflyers la nueva serie basada en una novela de George R.R. Martin, mundialmente conocido por ser el creador de de Juego de Tronos durante el Comic-Con 2018.

    La serie se ambienta en 2093 y trata de ocho científicos que se embarcan en una misión para salvar a la humanidad a bordo de la nave Nightflyer.

    No es la primera vez que se intenta adaptar el libro de George R.R. Martin a un formato audiovisual. En 1987 se hizo una película dirigida por Robert Collector (bajo el seudónimo de T.C. Blake, pues renunció poco antes que terminara la post-producción del largometraje), con un guión de Robert Jaffe.

    En su momento Martin explicó que la serie de TV haria importantes correcciones a algunas de los cuestionamientos que él tuvo con la película y reflejará las raíces étnicas de los personajes en el libro, cosa que no sucedió con el largometraje, particularmente con el personaje de Miranda Dorlac.

    Nightflyers es una serie creada por Jeff Buhler, producida por Universal Cable Productions y será emitida dentro de Estados Unidos en el canal SyFy. Netflix se encarga de la distribución internacional y será donde vamos a poder verla tanto en Lationamérica como España. Se estrenará en julio de 2018.


    0 0

    Es muy fuerte que celebremos la llegada de un cargador inalámbrico que no es feo

    Quienes somos nuevos a la carga inalámbrica (es decir, aquellos que usamos iPhone) nos hemos encontrado con una curiosa y decepcionante sorpresa: todos los cargadores inalámbricos son feos, tienen LEDs innecesarios, están hechos con materiales de poca calidad y muestran logotipos grandes que no son particularmente agradables a la vista.

    Todos, de verdad, todos. El más próximo a un cargador inalámbrico decente es el que fabrica Mophie con un material rugoso que hace que el smartphone no se resbale. Pero tiene un LED verde que arruina la experiencia, especialmente si lo usas en la mesa de noche de la habitación.

    Así que Elevation Lab toma la posta y ha fabricado un cargador inalámbrico simple, sin logos, sin LEDs, lo suficientemente bonito y lo suficientemente barato como para hacerlo el accesorio de nuestra elección ...al menos hasta que llegue el AirPower de Apple. Se llama Nightpad y tiene un precio de 40 dólares o una versión 50 dólares con un adaptador de 15W.

    Además es capaz de dar carga máxima de 7,5W para el iPhone X o iPhone 8 y hasta 10W para carga rápida de smartphones Samsung que lo soporten en la actualidad u otras marcas que lo ofrezcan en el futuro. El exterior es de silicona por lo que el teléfono no se resbalará.

    El accesorio se vende directo de la web de la marca, hacen envíos a España por $10 dólares más y a México por $12,50 dólares extra. Muchos otros dispositivos de Elevation Lab se venden en Amazon por lo que en un futuro probablemente se pueda comprar por medio de la tienda.


    0 0

    El pasajero que grabó su propio accidente de avión con su smartphone

    Un pasajero logró grabar su ropio accidente de avión usando su smartphone. En el suceso murieron dos personas y otras 19 resultaron heridas.

    Un pasajero grabó su propio accidente de avión usando su propio smartphone. El avión construido hace 64 años y que realizaba un vuelo de pruebas cayó y se estrelló el pasado 10 de julio en Pretoria, Sudáfrica.

    En el video se puede apreciar como empiezan a perder altura mientras que el motor izquierdo ardía en llamas. El pasajero mantiene la grabación a medida que el avión se acerca al suelo y finalmente se estrella. Sin haber cortes, se puede escuchar como ocurre el siniestro y posteriormente el interior de la aeronave destrozada a medida que intenta evacuar.

    El avión era un Convair CV-340 bimotor fabricado en 1954 en Estados Unidos. Se intentaba trasladar la aeronave a Amsterdam para ser exhibida en un museo dedicado a la aviación ubicado junto al aeropuerto `. En el accidente lamentablemente murieron dos personas y otras 19 resultaron heridas, según informaron servicios de emergencia de la localidad donde ocurrieron los hechos.


    0 0

    Instagram y su nuevo reto de enfrentar a 95 millones de bots

    Una firma italiana realizó un estudio que culminó en el descubrimiento de millones de bots utilizados para distintos fines, incluyendo la difusión de 'fake news'.

    Instagram el pasado junio que ya había alcanzado la barrera de los 1.000 millones de usuarios activos al mes a nivel global, un dato que nos revela el gran impacto de la red social en la actualidad.

    Por desgracia para la compañía, no todo son buenas noticias. The Information ha publicado un reporte donde revela que Instagram podría tener hasta 95 millones de bots que se hacen pasar como cuentas reales, alcanzando un 9.5% de la cuota total de usuarios. El dato fue obtenido gracias a un estudio realizado por la firma de investigación Ghost Data.

    Apenas en 2015, la misma firma había realizado un estudio similar. En aquel momento, Instagram tenía 300 millones de usuarios, de los cuales un 7.9% eran bots controlados por computadoras. La red social tomó cartas en el asunto eliminando millones de cuentas, pero sus esfuerzos no fueron suficientes. El crecimiento de bots en los últimos tres años ha sido inmenso.

    Expertos han mostrado su preocupación por este hecho, señalando que los bots son un medio muy utilizado para la difusión de noticias falsas en diferentes plataformas. Ponen como ejemplo las campañas electorales de los Estados Unidos en 2016, cuando las 'fake news' inundaron las redes sociales más populares.

    A pesar de que los objetivos principales para divulgar noticias falsas son Facebook, Twitter y WhatsApp, estudios recientes en la materia mencionan a Instagram como la próxima víctima de la situación. Esto debido a su gran popularidad en los últimos años. Sam Woolley, investigador de la Universidad de Washington y dedicado al estudio de las noticias falsas, señaló que "las imágenes y los vídeos se vuelven virales más rápido que las palabras simples", agregando también que resulta más fácil transmitir información por medio de una imagen.

    Los bots no son utilizados únicamente para compartir 'fake news'. Algunas celebridades los adquieren para incrementar su número de seguidores de forma más rápida. Lo anterior ha generado que crezca el mercado de venta de bots a nivel mundial, convirtiéndose en un negocio bastante rentable para sus creadores.

    Según los datos proporcionados por Ghost Data, el estudio fue posible gracias a la adquisición de 20.000 bots que fueron sometidos a un análisis de sus características. Posteriormente, se comparó su comportamiento con un millón de usuarios de Instagram, encontrando que cuentas muy populares tenían seguidores que cumplían con los mismos rasgos. En su mayoría, los bots buscaban fotografías de modelos en la red y las publicaban como contenido propio. También son usados para interactuar en las publicaciones de otros, logrando así amplificar su alcance. La firma indica que este tipo de bots son los más frecuentes y también los más sencillos de crear.

    La firma advierte que estos programas se han vuelto cada vez más inteligentes, pues sus creadores han buscado los métodos para poder burlar las medidas implementadas por las redes sociales. La directora de Ghost Data, Andrea Stroppa, señaló que las compañías no están haciendo lo suficiente para combatir este problema. "Han mejorado, pero creo que pueden hacer mucho más", añadió. Por su parte, Facebook también se pronunció al respecto por medio de un portavoz, sin embargo, no entró en detalles sobre si la compañía tiene datos similares a los de Ghost Data:

    Tomamos muy en serio el spam, la falta de autenticidad y otros comportamientos abusivos. Nuestras estimaciones internas muestran que las cuentas de spam constituyen una pequeña fracción de la base mensual de usuarios activos de Instagram.

    Esta situación está comenzando a preocupar a más organizaciones, pues se teme que Instagram sea utilizada en las próximas elecciones de los Estados Unidos. La red social se ha ganado una gran popularidad entre el público joven, quien también puede ser más susceptible a caer en el contenido de las noticias falsas.

    Aunque la declaración del portavoz de Facebook refleja tranquilidad y seguridad, la información proporcionada por The Information y Ghost Data resulta muy preocupante. Facebook ya ha estado involucrado en muchos temas relacionados con las 'fake news' y su impacto en las elecciones del país americano que dieron como vendedor a Donald Trump. La actualidad indica que no será un problema del que se puedan deshacer fácilmente. Los de Menlo Park tienen mucho trabajo por hacer.


    0 0

    Facebook y su admiración por la campaña de Donald Trump

    La red social aprendió tanto del equipo de campaña del republicano que incluso desarrolló un modelo de marketing con base en su estrategia.

    Una de las noticias más destacadas este año ha sido la forma en que Facebook fue usada durante la carrera hacia la Casa Blanca.

    Las polémicas por los anuncios de propaganda política en su plataforma se han desatado por diversos frentes, desde la intromisión de Rusia hasta el uso indebido de datos de los usuarios de la red social por parte de la firma de análisis de datos Cambridge Analytica en la exitosa campaña digital del ahora presidente Donald Trump. Una campaña digital que el mismo Mark Zuckerberg llegó a congratular.

    El CEO de Facebook felicitó al magnate republicano y a su equipo de campaña, que invirtió millones para anuncios de propaganda política en su plataforma, en una llamada telefónica privada en los días posteriores a las elecciones presidenciales celebrada en noviembre del 2016.

    No solo fue la llamada. También hubo una serie de avales privados por parte de los empleados de Facebook a la campaña de Trump por sus esfuerzos publicitarios en la red social. Así lo han confirmado al menos tres personas al medio BuzzFeed News.

    Si bien Facebook trata el tema hoy en día con pinzas públicamente dado que se encuentra en la mira de la justicia por como su plataforma fue usada para influir a los votantes, internamente ha reconocido y celebrado el "innovador" enfoque de la campaña digital de Trump. Prueba de ello son presentaciones y memos internos de la red social obtenidos por el mismo medio que demuestran su admiración hacia la estrategia del equipo del republicano.

    Estos memos y presentaciones son los aprendizajes que tuvo Facebook sobre la susodicha campaña digital. De hecho, la ha afinado para crear un modelo de marketing llamado "Prueba, aprende, adáptate" (TLA, por sus siglas en inglés). Actualmente, la red social usa este modelo para evaluar su propia publicidad.

    Gary Coby, quien fue el director de publicidad digital y recaudación de fondos para la campaña de Trump en 2016 y director de publicidad del Comité Nacional Republicano, dijo al medio:

    En realidad, Facebook nos amó durante la campaña. Su equipo estuvo muy involucrado porque fue una gran experiencia de aprendizaje y el equipo de Hillary no estaba haciendo mucho.

    Al ser cuestionado al respecto, Facebook se limitó a responder que ofreció el mismo nivel de apoyo a ambas campañas. Asimismo, reiteró las respuestas que ha dado al Congreso estadounidense a lo largo del año.

    Según datos dados a conocer por Bloomberg el pasado mes de abril, Hillary Clinton gastó 28 millones de dólares de junio a noviembre de 2016 en unos 66.000 anuncios diferentes. En tanto, Donald Trump gastó 44 millones de dólares en el mismo período pero probó 5.9 millones de versiones de anuncios.


    0 0

    ‘Thor: Ragnarok’ es convertido en la intro de un anime y no te lo puedes perder

    El "Dios del Trueno" se adapta a las escenas iniciales de las animaciones japonesas.

    Regularmente, los fanáticos del Universo Cinematográfico de Marvel nos sorprenden con sus propias creaciones para rendir homenaje a sus personajes favoritos. El que te presentaremos a continuación es un material de gran calidad creado por no name Animation, un canal de YouTube que ha realizado otros homenajes similares.

    Se trata de Thor: Ragnarok transformado a la intro de un anime japonés, esas fantásticas escenas iniciales que acompañan a las animaciones creadas en el este del continente asiático.

    El video de casi minuto y medio de duración nos muestra algunas de las escenas más emblemáticas de la película que se estrenara en 2017. Por supuesto, el material es acompañado de música japonesa que se adapta perfectamente a las escenas que vemos en pantalla.

    La obra también muestra información de la película escrita en japonés. Para completar el vídeo, aparece el logo de Thor: Ragnarok que se utilizó para promocionar el filme en Japón.

    Este filme llegó a la pantalla grande el año anterior, logrando recaudar poco más de $850.000 millones de dólares. Junto a Black Panther, la tercera película del "Dios del Trueno" sirvió como antesala para posteriormente recibir Avengers: Infinity War.