Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Showcase


Channel Catalog


Channel Description:

Tecnología, ciencia y cultura digital

older | 1 | .... | 651 | 652 | (Page 653) | 654 | 655 | .... | 788 | newer

    0 0

    Abróchate el cinturón: el tercer kit de Nintendo Labo es todo sobre vehículos

    La propuesta más creativa del Nintendo Switch le da la bienvenida a la conducción de vehículos. Un carro, un avión y hasta un submarino formarán parte de la diversión.

    Los de Kioto siguen ampliando las divertidas posibilidades de Nintendo Labo. Desde el lanzamiento de esta innovadora idea solo habían disponibles dos kits en el mercado, pero afortunadamente la compañía japonesa ha presentado un tercer kit que nos trae una propuesta que se estaba haciendo esperar: la conducción de vehículos.

    El Toy-Con 03: Vehicle Kit incluye los controles armables necesarios para disfrutar varios vehículos como el automóvil, un avión e incluso un submarino. Como ya sucede en los otros paquetes disponibles, este tercer kit incluye el software que explica las instrucciones para armar cada uno de los instrumentos incluidos.

    Una de las características más interesantes del set es la posibilidad de usar los Joy-Con del Nintendo Switch como si fueran las llaves de los vehículos. Esto nos permitirá cambiar rápidamente el tipo de transporte al introducir la llave en el control deseado. El juego incluido en el set tiene escenarios aptos para utilizar los diferentes vehículos.

    Gracias a que los Joy-Con funcionan como llaves, será posible utilizar dos controles de forma simultánea para poder jugar con un acompañante. En el vídeo de presentación se puede ver a un jugador conduciendo mientras otro controla la torreta del vehículo.

    El tercer kit de Nintendo Labo estará disponible el próximo 14 de septiembre a un precio de $70 dólares. Nintendo menciona que su objetivo es que los jugadores descubran "lo divertido que es crear y jugar con este producto mientras compiten en carreras, batallas equipadas con brazos extensibles y exploran un mundo misterioso".


    0 0

    ‘Altered Carbon’ tendrá segunda temporada con Anthony Mackie como protagonista

    El actor conocido por interpretar a Falcon en 'Avengers' se pondrá en la piel de Takeshi Kovacs en sustitución de Joel Kinnaman para la serie de ciencia ficción de Netflix.

    Netflix ha decidido darle una segunda oportunidad a Altered Carbon, la serie de ciencia ficción más ambiciosa del servicio de streaming hasta ahora.

    Para su segunda temporada, ha fichado como su nuevo protagonista a Anthony Mackie para ponerse en la piel de Takeshi Kovacs en sustitución de Joel Kinnaman, según ha informado Entertainment Weekly.

    Conocido por interpretar a Sam Wilson, 'Falcon', en las películas del Universo Cinematográfico de Marvel, Mackie también ha tenido papeles destacados en filmes como Pain & Gain (2013), The Hurt Locker (2010) y Notorious (2009), entre otros. Sin embargo, Altered Carbon será su primera producción regular en la pantalla chica.

    ¿Cómo es esto posible? Dado que la trama está situada en un mundo futurista, la mente humana ya ha sido digitalizada, lo cual permite que una persona transfiera su conciencia de un cuerpo a otro. Como explica la misma Netflix:

    El viaje de Takeshi Kovacs abarca cientos de años, muchos cuerpos diferentes y planetas. Esto permite que la historia explore temas de identidad, mortalidad y el alma humana. En esta nueva temporada, Anthony Mackie será la nueva encarnación de Kovacs, ya que la serie continúa expandiéndose en estos temas e ideas más profundos a través de períodos más largos de tiempo y diferentes mundos en todo el universo.

    Detrás de cámaras de la serie también se une Alison Schapker (Lost, Fringe), quien se desempeñará como coproductora ejecutiva y coguionista junto con Laeta Kalogridis, creadora de la adaptación de la novela homónima del británico Richard Morgan.

    Por otro lado, todavía no hay confirmación oficial de que la actriz mexicana Martha Higareda vaya a repetir su papel como la policía Kristin Ortega en la segunda temporada de Altered Carbon.


    0 0

    Netflix compra los derechos de ‘Mowgli’, la película de Andy Serkis

    Mowgli, la versión de El libro de la selva dirigida por Andy Serkis, llegará a Netflix tras la compra de sus derechos de emisión

    La sorpresa del día. Netflix ha adquirido los derechos de Mowgli, la versión de la historia de El libro de la Selva que ha dirigido Andy Serkis y ha producido Warner Bros. La compañía sigue haciendo crecer su catálogo y, esta vez, lo hace mediante la mayor compra de una película ya terminada hasta la fecha. Pero, ¿es eso una buena noticia?

    Mowgli ha sido una película sumida en constantes vaivenes: proyecto personal y pasional de Serkis, el que fuera intérprete de Gollum, arrancó su desarrollo hace ya varios años pero sufrió un parón en el rodaje debido a la producción y estreno de una nueva versión de la mano de Disney, bautizada como El libro de la selva (lo que provocó al cambio de nombre a esta versión, conocida como Jungle Book: Origins). Dirigida por Jon Favreau, el proyecto fue todo un éxito y logro recaudar 966 millones de dólares. Así, pese a que ambos desarrollos coincidían en el tiempo, la decisión lógica parecía parar y centrarse en las virtudes y valores diferenciales del film.

    Y, no cabe duda, Mowgli es una película con potencial: es la primera película dirigida por Andy Serkis (director de segunda unidad en la saga El Hobbit), uno de los profesionales más reputados de la industria en lo que a interpretación mediante captura de movimiento y CGI se refiere, y cuenta entre sus filas con voces de la talla de Christian Bale, Benedict Cumberbatch y Cate Blanchett. El gran problema está en las sensaciones: no parece que Netflix esté triunfando y asegurándose el éxito con la compra de los derechos de Mowgli, más bien al contrario.

    Lo que parece subyacer de esta decisión es la cautela por parte de Warner Bros. y el intento de reducir riesgos vendiendo los derechos de emisión, algo que no tendría el menor sentido si la compañía confiara plenamente en su producto. El antecedente más directo de este tipo de acuerdos está en The Cloverfield Paradox, producción de Paramount Pictures adquirida y estrenada por sorpresa en Netflix.

    De la mano de esta noticia llega un retraso indefinido del estreno de la película, previsto inicialmente para el 19 de octubre. Desde Netflix han confirmado que se estrenará a principios de 2019 y que igual que ocurrirá con The Irishman, el proyecto de Martin Scorsese para la compañía, apuntan a un estreno limitado en cines. Es difícil saber cuál será el recorrido y el alcance del proyecto en salas, dada la ausencia de antecedentes, pero el tiempo dirá.


    0 0

    Mira el eclipse de Luna más largo del siglo en directo vía streaming

    La NASA y observatorios en diferentes partes del mundo comparten streamings en directo para ver el eclipse de luna de julio de 2018, el más largo del siglo XXI

    Tanto la NASA como algunos observatorios en diferentes partes del mundo están haciendo transmisiones en directo desde varias plataformas populares de streaming.

    En el canal de YouTube oficial de la NASA no sólo se puede ver transmisiones en directo del eclipse de luna desde diferentes partes del mundo, también entrevistas y comentarios de expertos que describen y explican en detalle por qué sucede el fenómeno.

    Por otro lado, está la retransmisión en directo del Eclipse Total de Luna de julio de 2018 desde el Observatorio de Altas Energías HESS en Namibia, como parte del proyecto STARS4ALL, financiado por el Programa H2020 de la Unión Europea.

    Tres centros españoles de Supercomputación: el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT), el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) colaborarán en la distribución de esta retransmisión.

    Para aquellos que quieren ver el eclipse total de Luna desde Australia, el observatorio de Slooh también ofrece una transmisión en directo con comentarios de astrónomos y expertos en el lugar explicando todo lo que está sucediendo, y por qué.


    0 0

    Ed Westwick, Chuck Bass en ‘Gossip Girl’, es absuelto de cargos de violación

    El actor se ha librado de las acusaciones en su contra que hicieron tres mujeres debido a que las evidencias presentadas fueron consideradas insuficientes.

    El actor Ed Westwick, quien es conocido por su papel como Chuck Bass en Gossip Girl, ha sido absuelto de los cargos de violación en su contra por los cuales estaba siendo investigado por el Departamento de Policía de Los Ángeles.

    A raíz de que cada vez más mujeres decidieron romper su silencio sobre los casos de acoso sexual y violación en Hollywood el año pasado, la primera acusación contra el actor de 31 años surgió en noviembre. La actriz Kristina Cohen afirmó en una publicación de Facebook que Westwick abusó sexualmente de ella en casa del actor hace cuatro años. Poco después, otras dos mujeres aseguraron haber sido violadas por el protagonista de Wicked City ese mismo año.

    "Tres mujeres separadas reportaron recientemente a la policía que el sospechoso las agredió sexualmente en tres ocasiones diferentes en 2014", dijo la oficina del fiscal en una hoja de trabajo de evaluación de cargos del 17 de julio hecha pública este viernes 27 de julio, según recoge Deadline.

    La víctima 1 alegó un ataque e identificó nuevos posibles testigos de la queja, explicó el papeleo. La víctima 2 alegó un ataque y dijo que había dos personas presentes en el lugar pero fuera de la habitación donde ocurrió el ataque. Esos testigos no pudieron proporcionar información que permitiera a la acusación probar cualquier incidente más allá de una duda razonable. El enjuiciamiento de esos dos incidentes se rechazó debido a pruebas insuficientes.

    En cuanto a la tercera víctima, la oficina del fiscal indicó que no pudo contactarse con ella para una investigación de seguimiento y una entrevista pese a haberlo intentado varias veces. "El enjuiciamiento se rechaza en este incidente debido a la falta de disponibilidad de la víctima. Otras mujeres hicieron acusaciones de contacto no deseado. Esos actos estaban fuera del estatuto de limitaciones", concluye.

    Aunque el actor ha librado los cargos en su contra, las acusaciones tuvieron repercusiones inmediatas en su carrera. La BBC decidió eliminar todas las escenas grabadas con Westwick de su serie dramática Ordeal by Innocence, las cuales fueron grabadas de nuevo con el también británico Christian Cooke en sustitución. Asimismo, lo sacó de su serie White Gold.

    Después de que el productor Harvey Weinstein fuera acusado de acoso sexual por decenas de mujeres el año pasado, otros personajes del medio fueron señalados por actos similares. Entre ellos, los directores James Toback y Brett Ratner, así como los actores Dustin Hoffman y Kevin Spacey, quien fue también eliminado de la película All The Money In The World y perdió su papel protagónico en House of Cards.


    0 0

    Mark Hamill y Carrie Fisher vuelven en ‘Star Wars: Episodio IX’

    El actor regresa después de su aparente destino final en el filme anterior. J.J. Abrams confirmó que utilizarán escenas inéditas de la actriz para honrar su legado como la Princesa Leia.

    Disney y Lucasfilm han dado a conocer el reparto de Star Wars: Episodio IX, destacando la aparición de Mark Hamill, quien en el episodio anterior pareciera haber puesto un punto final a la historia de Luke Skywalker. Con esta información es posible confirmar que el mítico personaje volverá a tener algún tipo de aparición en el siguiente filme.

    Leia Organa también estará presente en la película. Lucasfilm ha confirmado que utilizarán escenas inéditas de Carrie Fisher, reafirmando la profunda admiración que tienen por la fallecida actriz.

    Sobre este tema ha hablado J.J. Abrams, director del Episodio IX, mencionando que en ningún momento iban a reemplazarla por otra actriz o utilizar escenas CGI sin el consentimiento y aprobación de Billie Lourd, hija de Fisher y quien también está confirmada para aparecer en el filme. El uso de las escenas inéditas será una forma de "honrar el legado de Carrie en su rol de la Princesa Leia", agregó el cineasta.

    A los actores previamente mencionados se les sumará la participación de Daisy Ridley, Adam Driver, John Boyega, Oscar Isaac, Lupita Nyong’o, Domhnall Gleeson, Kelly Marie Tran, Joonas Suotamo y por supuesto, Billy Dee Williams, actor que volverá a interpretar a Lando décadas después. Entre las nuevas caras podremos encontrar a Naomi Ackie (Vera) y Richard E. Grant (Wolverine: Logan).

    Aunque previamente se había comunicado la participación de Keri Russell, no hay rastro de ella en el reparto publicado hoy, dejando dudas sobre su aparición. John Williams repetirá como compositor de la banda sonora, sumando así otra cinta de la popular saga en la que trabaja desde 1977.

    Star Wars: Episodio IX comenzará su rodaje el próximo primero de agosto en Pinewood Studios de Londres. Chris Terrio (Batman v Superman) es co-escritor junto a J.J. Abrams, mientras que la producción está a cargo de Kathleen Kennedy y Michelle Rejwan, con los productores ejecutivos Callum Greene y Jason McGatlin. La película se estrenará en diciembre del 2019, en un día por definir.


    0 0

    Taxistas vuelcan un vehículo de Cabify en el aeropuerto de Barcelona

    Los altercados entre taxistas y conductores de Uber y Cabify continúan: vuelcan un coche en el aeropuerto de Barcelona

    Continúa la polémica disputa entre taxistas y conductores de Uber y Cabify. Hace tan solo unas horas, Manesh Upadhyaya, productor en FOX Sports, publicaba un vídeo en su cuenta de Twitter mostrando a un grupo de personas volcando un vehículo de Cabify en el aparcamiento del aeropuerto de Barcelona entre vítores y gritos de celebración. No ha sido confirmado pero Upadhyaya afirma que han sido taxistas los que han destrozado el coche.

    Esto se suma el polémico altercado ocurrido durante el pasado miércoles, en el que varios taxistas increparon a un conductor de Cabify y sus pasajeros, una familia francesa entre la que se encontraba una niña de cinco años, y golpearon salvajemente su vehículo. También en Barcelona, los hechos tuvieron lugar en plena huelga de taxistas y desembocaron en la suspensión de los servicios de Uber y Cabify por agresiones.

    Dichos servicios se han reactivado esta misma mañana pero la huelga de taxistas sigue vigente y, en particular, está causando notables problemas en aeropuertos como el de Barajas o El Prat y estaciones como Atocha y Sants, colapsando las vías e impidiendo la circulación de vehículos de la principal competencia, Uber y Cabify.

    Unauto, representante de servicios VTC, exige la intervención de las autoridades y ha cargado contra las agresiones y las posturas radicales de los taxistas en un comunicado. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), por su parte, mantiene la suspensión de la limitación a Uber y Cabify y anticipa que las protestas de los taxistas se mantendrán durante los próximos días.


    0 0

    Las mejores fotos del eclipse de Luna más largo del siglo

    Los observatorios y las personas que han registrado el evento astronómico desde distintas partes del mundo nos han dejado estas imágenes.

    Este 27 de julio hemos podido observar el eclipse de Luna más largo del siglo XXI.

    Observatorios en todo Europa, África, Asia, Nueva Zelanda, Australia y, para la etapa final, en algunas partes de Sudamérica, han realizado transmisiones en directo del eclipse lunar.

    Gracias a estos observatorios y las personas que lo registraron en estas diferentes partes del mundo, el evento astronómico ha dejado hermosas imágenes que desde Hipertextual hemos recopilado.


    0 0

    ‘Destiny Grimoire’ es la antología literaria que todo fan del juego debe tener

    Dark Mirror será el primer volumen de una antología que recopilará los detalles más profundos del universo de Destiny. Imprescindible para cualquier fan de la franquicia.

    Bungie se ha destacado por crear universos que vayan más allá de las historias que cuenta en sus videojuegos. Con Halo realizó un trabajo excepcional para dejar en manos de Microsoft una de las franquicias más exitosas de todos los tiempos.

    El estudio con sede en Washington ha tratado de replicar la misma fórmula con Destiny y hasta el momento el resultado ha sido positivo. Destiny es actualmente uno de los juegos con las narrativas más extensas e interesantes que nos obliga a salir del juego para conocerla en profundidad. Es tanta la información del universo que sus responsables han decidido plasmarla en un primer volumen de una antología literaria que será imprescindible para todos los fanáticos de la franquicia.

    Se trata de Destiny Grimoire Anthology Vol. 1: Dark Mirror, un libro de 128 páginas con datos relevantes para el universo de Destiny que será lanzado en colaboración con Blizzard Entertainment. Desde Bungie señalan que la antología tendrá información de "múltiples fuentes juntas por primera vez, arrojando nueva luz sobre los héroes más legendarios de Destiny, infames villanos y sus mejores momentos de triunfo y tragedia". Tendremos acceso a detalles que a pesar de no ser muy conocidos, sí tienen un papel muy importante en el desarrollo de la historia, especialmente en los inicios de la misma.

    Este primer volumen ofrecerá una perspectiva completamente nueva sobre algunos de los hechos contados en el videojuego, tales como la guerra cósmica entre El Viajero y sus enemigos ancestrales. Bungie menciona que cuando la antología esté completa, los fanáticos verán "desafiados sus pensamientos y suposiciones" sobre lo que significa ser un Guardián.

    El libro con pasta dura estará disponible por $25 dólares en otoño de este mismo año, aún sin una fecha de lanzamiento concreta pero ya es posible reservarlo. Es posible que el primer volumen de la antología llegue poco después de Forsaken, la nueva expansión de Destiny que estará disponible el 4 de septiembre. Por supuesto, se lanzarán nuevos volúmenes para completar Grimoire Anthology, aunque no se ha especificado el número de los tomos restantes.


    0 0

    La saga Misión Imposible, ordenada de peor a mejor

    Con motivo del estreno de la última entrega de la saga repasamos lo peor y lo mejor de la franquicia Misión Imposible

    Hoy se estrena la que para muchos es la película de acción del verano. Cierto es que Misión Imposible: Fallout no tiene una gran competencia en estas fechas estivales pero, no cabe duda, la nueva entrega de la franquicia protagonizada (y producida) por Tom Cruise apunta a colarse entre lo mejor de la acción de los últimos tiempos. Y lo hace siguiendo una progresión ascendente, en espectacularidad, recepción de crítica y público, de la que muy pocas franquicias pueden presumir.

    Preparándonos para la que promete ser la misión más épica e intensa de todas cuantas ha afrontado Ethan Hunt, hemos revisionado la saga al completo y ordenamos, de mejor a peor y con algunas sorpresas, las primeras cinco entregas de la franquicia. Así es nuestra particular, personal e intransferible clasificación de la saga Misión Imposible.

    Misión Imposible II

    La película más peculiar de la franquicia. Muchos la odian, otros tantos la adoran. Tras el notable éxito de la primera, Cruise y Paramount sorprendieron con un giro de 180º en el que el espionaje y la elegante tensión dejaban paso a una desbordante acción de estilo noventero a cargo de John Woo, realizador hongkonés que había entrado con éxito en Hollywood con producciones como Broken Arrow o Face off. Y, una cosa es cierta, lejos de ser una producción aséptica y carente de identidad, los dejes y costumbres del director empaparon cada plano.

    Es recordada, principalmente, por elementos un tanto bochornosos como esas tiroteos y persecuciones más cercanos a bailes de salón que a escenas de acción, por el sacrilegio (y un ejemplo de pésimo trabajo de documentación) de quemar los pasos en plena Semana Santa de Sevilla y, cómo no, por las palomas que han plagado la filmografía de Woo. Más allá de eso, es fácil recordar otra de tantas memorables y arriesgadísimas escenas de la saga, con un Cruise escalando sin red de seguridad que ya dejaba ver su sobresaliente dedicación en lo que a escenas de riesgo se refiere.

    Woo cuajó una película un tanto deslavazada, hortera por aquel entonces e indescriptible hoy día, en la que se pasó de frenada en demasiados aspectos y que, aún y con unas escenas de acción notables y bien coreografiadas, termina resultando pesada y dilatada. Por suerte, Cruise y compañía supieron ver más allá de los resultados en taquilla y siguieron otros derroteros.

    Misión Imposible

    La que lo empezó todo. Un Tom Cruise en estado de gracia que ya podía considerarse el héroe de acción que sigue siendo hoy en día (pocos comparten tal estatus, hoy por hoy) preparaba una franquicia a su medida, adaptando una conocida serie de televisión pero centrando toda la atención en su persona. Significativo es que, al contrario que en un show televisivo donde el trabajo en equipo era vital, aquí el comando del FMI caiga eliminado al completo en apenas diez minutos de película.

    Un Brian De Palma cuyos mejores días, los que nos dejaron Scarface, Carrie, Los Intocables o Carlito's Way, ya habían pasado se sacó de la manga una de las mejores películas de acción de la década y un gran primer paso en lo que ya apuntaba a ser una franquicia millonaria. Los giros de guión y traiciones que han caracterizado la franquicia tienen su germen aquí mismo y fue también esta primera entrega la que nos dejó una de las imágenes más icónicas de la saga, la de Ethan Hunt colgando a apenas centímetros del suelo en uno de los robos más tensos y bien rodados de la franquicia.

    Fue un acierto (y un elemento criticado en su momento) utilizar el personaje de John Voight, que tomaba nombre del héroe de la serie de televisión, como mentor de Cruise, reforzando la trama central y la motivación de Hunt pero también nos parece uno de los films más confusos e innecesariamente alambicados de la saga, mezclando tramos de absoluta brillantez técnica y narrativa con otros totalmente prescindibles y un tanto soporíferos. Con todo, repetimos, su influencia y valor están fuera de toda duda.

    Misión Imposible: Protocolo Fantasma y MI: Nación Secreta

    La cuarta y quinta entregas comparten posición. Y es que la confección y el espíritu de ambas resultan tan semejantes, dejando sensaciones del todo parecidas y cometiendo fallos y aciertos similares, que resulta misión imposible (¡ja!) anteponer una u otra. Quizá la primera, dirigida por Brad Bird que venía de trabajar en algo tan antagónico como Ratatouille, tiene algo más de mérito por establecer una identidad, un grupo y esa sensación de puro cine espectáculo pero es la segunda, ya con Christopher McQuarrie a los mandos, la que perfecciona la esencia ligeramente.

    Ambas, como la práctica totalidad de la saga, son películas en la que el trasfondo y la misión en sí no importan lo más mínimo y, error común, terminan dándole un peso, ceremonia y valor que no merece. Así, los dos filmes viven de un Cruise estratosférico y de unos acertados escuderos pero, sobre todo, de la acción más espectacular y mejor rodada de toda la franquicia.

    Escenas históricas del cine de acción son ya el descenso por el Burj Khalifa o el despegue enganchado a lomos de un Airbus A400M pero ambas películas van más allá de eso: especialmente destacable es el segundo tramo de Nación Secreta, encadenando setpiece tras setpiece. Ghost Procol y Rogue Nation, dos caras de una misma moneda.

    Misión Imposible III

    Es una elección un tanto impopular a la vez que, para un servidor, la mejor y más reivindicable película de toda la saga. Tras el brusco cambio de rumbo dado por John Woo en la segunda parte, Cruise y compañía parecían buscar un punto medio entre los espías y la infiltración de la primera entrega y la acción más contundente y sin ambages que Bourne (e incluso Bond, con la Casino Royale que se estrenaría el mismo año) llevaban a la pantalla. Así, J.J Abrams (con Roberto Orci y Alex Kurtzman, compañeros habituales, al guión) sentaría las bases de todo lo que ha llegado después. Y lo haría en su primera película como director.

    En Misión Imposible III (la última sin subtítulo) tenemos el Ethan Hunt más humano y mejor desarrollado de la franquicia gracias a, otro gran acierto, un conflicto más cercano y con el que cualquier espectador pudiera empatizar. La introducción de la película es suficiente para que nos preocupemos por Hunt y su futura esposa, algo que no ocurre con las tramas alambicadas y grandilocuentes de otras entregas. Parte inherente de esto es también el que, y aquí no hay discusión posible, es el mejor villano de toda la franquicia, el Owen Davian del fenomenal y extrañado Philip Seymour Hoffman.

    Para redondear la producción tenemos secundarios a un nivel sobresaliente, como son Billy Crudup y Lawrence Fishburne (su juego de grises y potenciales traiciones es, quizá, el más sorprendente de toda la franquicia) y unos niveles y, sobre todo, variedad de acción y localizaciones de primer nivel. Con todo, además del mérito de cambiar para bien el rumbo y marcar el camino a seguir, Misión Imposible III es el film más equilibrado de la saga.


    0 0

    Auguste Piccard, un profesor Tornasol con el arrojo de Tintín

    El querido profesor Tornasol, que acompañaba a Tintín en las aventuras ideadas por Hergé, se basaba en un científico de la vida real: Auguste Piccard. Esta es su historia.

    Durante años el trabajo de David Chambers —investigador de la Deakin University (Australia)— consistió en sentarse ante su escritorio, armarse de paciencia y analizar con lupa 5.000 dibujos garabateados por niños. Antes de divulgar sus conclusiones, recogidas en un informe publicado en 1983, sobre su mesa llegó a formarse una accidentada cordillera de papeles con los retratos que entre 1966 y 1977 habían trazado estudiantes de menos de 11 años, la mayoría de Montreal.

    Para el experimento que Chambers se traía entre manos los profesores habían pedido lo mismo a todos sus estudiantes: “Dibuja un científico”. Cuando empezó a revisar aquellas obras de arte, el doctorando de Deakin se encontró de todo. Sobre su escritorio tenía retratos de escolares que apuntaban maneras de artista, monigotes mal pintados e incluso garabatos en los era muy difícil distinguir siquiera una figura humana.

    draw a scientist

    Los dibujos mostraban a científicos en el campo o entre tubos de ensayo y alambiques; los había gordos, delgados, con bigote y largas barbas canosas, calvos y con pelazo… Sin embargo la inmensa mayoría de los alumnos coincidía en algo: todos eran hombres. Mejor: hombres blancos y entrados en años.

    De los 4.807 pequeños artistas que cogieron el lápiz para plasmar qué imagen tenían de los científicos, solo 28 dibujaron a una mujer. El 0,58%. Ni un punto porcentual. Entre los colegiales del experimento, el 49% eran niñas y el 51% niños. Hace unos meses se publicaban las conclusiones de un nuevo estudio que refleja que esa percepción se ha corregido algo desde los años 70. Como apunta Mujeres con Ciencia, en una nueva tanda de dibujos realizados entre 1986 y 2016 el porcentaje de investigadoras había subido ya hasta rondar el 28%.

    Auguste Piccard, el auténtico Tornasol

    Si los alumnos de Quebec de la década de los 70 cerraban los ojos y pensaban en un científico es bastante probable que se les vinieran dos imágenes a la cabeza: la melena enmarañada de Albert Einstein y el gabán verde del profesor Silvestre Tornasol, el genio despistado, sordo como una tapia, de afilada perilla y cabeza con forma de bombilla que en 1944 había creado el historietista belga Georges Prosper Remi (Hergé).

    Tornasol acompañó en varias de sus aventuras a Tintín, Milú y el bravo capitán Archibaldo Haddock, pero su vida no pasó de las viñetas ideadas por Hergé. Quienes a finales de la década de los 50 se paseasen por las calles de Lausana, sin embargo, es probable que se topasen con la mismísima encarnación del profesor: un anciano largirucho, de frente despejada, con un mostacho que le cubría el labio superior y las gafas de montura redonda que décadas después popularizaría John Lennon.

    El anciano respondía al nombre de Auguste Piccard. Y no, su parecido con el personaje de Hergé no era coincidencia. El dibujante se inspiró en él para dar forma al entrañable profesor. Al igual que Tornasol, Piccard era un científico brillante, pero su personalidad y valentía hacían que se asemejase más a Haddock o al propio Tintín. A pesar de ser un físico reputado que se codeaba con Albert Einstein o Marie Curie y de su apariencia despistada, Piccard era un aventurero que superó con éxito pruebas que helarían la sangre del más pintado de los Ases de la Guerra o el curtido de los marines.

    tintín

    Auguste Piccard nació en 1884, en Basilea. Durante su juventud estudió Física en el Instituto de Tecnología de Zurich —las mismas aulas por las que pasaron Einstein o Neumann— y en los años 20 asumió la por entonces recién creada cátedra de física aplicada de la Universidad de Bruselas. Uno de los temas a los que dedicó más esfuerzos fue al estudio de los rayos cósmicos, término acuñado por el Nobel Robert A. Millikan.

    Su gran fama, sin embargo, la logró fuera de las aulas. Piccard no se conformó con ser un teórico. Para comprobar sus hipótesis diseñó una nave presurizada dotada de un globo de helio con la que elevarse a la estratosfera. A finales de mayo de 1931 despegó junto a su ayudante desde Augsburgo en una aventura que les llevaría a registrar una altitud récord de casi 16.000 metros y recabar datos sobre la radiación cósmica. Durante los años siguientes Piccard emprendió decenas de expediciones similares —cerca de 30— y coronó los 23.000 metros.

    Sobre las nubes, bajo las olas

    Con los cielos conquistados, el físico decidió centrar sus esfuerzos en el otro extremo del planeta: las profundidades de los océanos. A finales de la década de 1930 diseñó un batiscafo para alcanzar cotas inexploradas. Gracias al uso de heptano y toneladas de hierro que usó a modos de peso, Piccard logró superar una prueba autónoma en 1948 —previo parón obligado por la Segunda Guerra Mundial— frente a las costas de Cabo Verde. Cinco años después y con ayuda de su hijo Jacques fletaba un nuevo modelo que descendió a más de 3.100 metros.

    Con sus expediciones a las profundidades de los océanos el científico saciaba la fascinación que sentía por la fauna marina desde sus años de escolar en Suiza. Los mayores logros en las inmersiones estaban reservados sin embargo para otro Piccard: su hijo Jacques. Aunque el joven había decidido orientar sus estudios hacia la economía, sería él —siguiendo los pasos de su padre— quien en 1960 contemplaría a casi 11.000 metros de profundidad el misterioso universo de la fosa de las Marianas.

    En su travesía al abismo Jacques estuvo acompañado por Don Walsh, teniente de la Marina de Estados Unidos. El 23 de enero —solo unas semanas después de alcanzar la marca de 7.200 m— se subieron a bordo del batiscafo Trieste para zambullirse en la sima más tenebrosa del planeta: la Challenger. Entre maniobras, expedición y los viajes de descenso y ascenso, la aventura duró más de ocho horas y media, un largo período durante el que la pareja tuvo que hacer gala de unos nervios de acero. Debido a la tremenda presión que soportó el submarino, una de sus ventanas llegó a fracturarse durante la maniobra de ascenso.

    En 1954, con 70 años, Auguste se retiró como profesor universitario y se trasladó de Bruselas a su Suiza natal. Ocho años después fallecería en Lausana. Antes, el alter ego del famoso profesor de la saga de Tintín tuvo tiempo de escribir una autobiografía con un título que condensa la vida del sabio suizo: Sobre las nubes, bajo las olas. “El profesor Tornasol es una versión reducida de Piccard, el real era demasiado alto y hubiese tenido que agrandar las viñetas”, llegaría a decir Hergé en un guiño que iba más allá de la estatura de Auguste.

    Una saga de sabios

    A lo largo de su carrera Piccard diseñó una nueva cabina hermética y presurizada para vuelos en globo y un batiscafo con el que revolucionó la inmersión submarina, ayudó a alcanzar cotas de récord tanto en la estratosfera como en los océanos y fue además uno de los grandes físicos del siglo XX. Su silueta destaca en la célebre instantánea del Congreso Solvay de 1927, donde se alza como el más alto entre titanes. Uno de sus grandes legados es sin embargo la estirpe de sabios que fundó.

    Los genes de la familia Piccard chorrean talento. Auguste venía ya de una familia de científicos. Su padre, Jules, enseñaba Química en la Universidad de Basilea y su hermano gemelo Jean-Felix —sí, había dos profesores Tornasol a la vez paseándose por Suiza a principios del XX— fue también un investigador brillante que destacó en el desarrollo de globos aerostáticos.

    Con el paso de los años su hijo Jacques se convirtió en un auténtico capitán Nemo. Además de la hazaña que protagonizó con Walsh en 1960, a lo largo de su carrera alcanzó grandes hitos: a finales de los años 60 recorrió 3.000 kilómetros en uno de sus submarinos para estudiar la corriente del Golfo. Tres décadas después su hijo y nieto de Auguste, Mar Bertrand Piccard, demostraría tener la misma sangre al completar el primer vuelo en globo sin escalas alrededor del mundo. La travesía duró casi 20 días. En 2012 Bertrand firmaba un nuevo éxito al cruzar el Mediterráneo a los mandos de un avión de energía solar.

    El árbol genealógico de los Piccard recuerda al de otras grandes sagas en las que el talento corre de rama en rama como savia. El fecundo genio del matrimonio Curie, por ejemplo, ha alumbrado a varias generaciones de grandes científicos. La suma de talento de Marie y Pierre pasó a sus hijas Irène y Ève Denise. La primera siguió la carrera científica y ganó un Premio Nobel de Química en 1935, meses después de la muerte de Marie.

    Sus hijos Hélène y Pierre mantienen esa estela y son dos científicos destacados: física nuclear ella, bioquímico él. El brillo de los Curie no se apaga con sus carreras. En 1951 Hélène tuvo un retoño con Michel Langevin —nieto de Paul Langevin— al que llamaron Yves. El miércoles cumplió 67 años y es un reconocido astrofísico que da nombre a un asteroide.

    Algo similar ocurrió con Albert Einstein y Mileva Maric. El mayor de sus hijos —se supone que Lieserl, la primogénita del matrimonio, murió hacia 1903, a los pocos meses de nacer—, Hans Albert, ejerció como profesor universitario en Berkeley y sus logros le valieron bautizar unos premios de la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles (ASCE).

    La lista de “dinastías” científicas es larga: los Thompson, Bragg, Bohr, Siegbahn… Ninguna otra sin embargo ha inspirado a uno de los personajes más reconocibles de la historia del cómic. Ninguno —quizás con la honrosa excepción de Albert Einstein— ha contribuido tanto a cincelar en la imaginación de los niños de Chambers la imagen arquetípica de los científicos.


    0 0

    La habitación china: el experimento que va más allá del Test de Turing

    ¿Pueden las máquinas pensar o podrán hacerlo en algún momento? La respuesta más allá de la informática y la técnica tiene que ver con la propia filosofía de la mente, y el test de **la habitación china(( ayuda a abrir nuevas preguntas.

    Durante las últimas décadas el Test de Turing se ha reconocido como uno de los principales patrones a la hora de hablar de inteligencia artificial. La prueba, en su versión más básica, propone que un juez se comunique a la vez con una persona y una computadora mediante texto sin saber quién de los dos interlocutores es humano o máquina. Si el juez no consigue distinguir entre ambos, la máquina habrá pasado el test.

    Aunque la herencia del Test creado por Alan Turing tenga más peso por su presencia en la ciencia-ficción (inolvidable aquella versión que veíamos en Blade Runner), lo cierto es que parece lógico pensar que se ha quedado anticuado. No solo porque hoy en día ya haya bots o asistentes que por algunos minutos puedan darnos el cambiazo, sino porque básicamente el test de Turing fue concebido en 1950, hace más de seis décadas.

    A ello se suma además un factor importante, aunque Turing partió para diseñar su test de la pregunta “¿pueden pensar las máquinas?”, él mismo concluyó que el significado mismo de pensar como lo hace un humano es bastante ambiguo, por lo que prefirió rebajar su cuestionamiento hacia la simple imitación de lo humano. Sin embargo, el poso de su planteamiento no ha dejado de impulsar la mayor pregunta sobre la inteligencia artificial; si en algún momento las máquinas podrán igualar o exceder la inteligencia humana.

    Este punto de inflexión se conoce como inteligencia artificial fuerte, y en algunos registros las máquinas ya lo han conseguido. Conocida fue la victoria del computador Deep Blue sobre el campeón del mundo de ajedrez Gary Kasparov en 1996. El superordenador de IBM había ganado a una de las mentes más preclaras sobre el tablero de la historia, ahora bien, para hacerlo solo tuvo que contener la información del juego en miles de árboles de jugadas y cómo reaccionar a cualquier movimiento de un alfil para contrarrestarlo. ¿Había ganado Deep Blue pensando o solo ejecutando un mecanismo? ¿Se puede considerar entonces que fuera más inteligente que Kasparov? O por rizar el rizo, ¿tiene más valor la inteligencia orgánica del jugador humano de ajedrez o la inteligencia basada en datos y cadenas de código de la computadora?

    La habitación china: un hombre encerrado con un manual

    Todas estas preguntas y unas cuantas más que se salen de lo puramente técnico para entrar en lo filosófico son las que nos propone el experimento de La habitación china. Ideado por el filósofo de la Universidad de Berkeley John Searle en 1980 en su escrito Minds, Brains, and Programs, este test mental nos presenta la siguiente situación:

    En una habitación cerrada se encuentra un individuo (Searle se ponía como ejemplo a él mismo) que por ejemplo solo habla el idioma inglés. Fuera de ella, hay un interlocutor que solo habla chino, y que no sabe que hay dentro de la habitación cerrada. La habitación cuenta con dos rendijas en sus paredes. Por la primera de ellas el interlocutor introduce una tarjeta con un símbolo de chino mandarín. El individuo del interior, debe entregar a través de la segunda rendija una respuesta también en chino del primer input que ha recibido, y para ello cuenta con un manual que le indica qué respuestas puede dar según la primera grafía que reciba. El individuo de la habitación, sin saber chino, solo debe seguir secuencias que le aparecen en el manual (del tipo, si recibes los símbolos 这是最好的技术网站, puedes responder con 你是对的), lo que hace sin problemas y devolviendo respuestas satisfactorias, al igual que acabamos de hacer nosotros, sin tener ni idea de chino, usando Google Translate.

    ¿Significa esto que el individuo de la habitación sabe chino? El interlocutor, a buen seguro pensará que el hombre o máquina que hay dentro es capaz de responderle. ¿O es el manual el que sabe chino?

    John Searle

    Searle no se oponía a la hipótesis de que en algún momento las máquinas pudieran llegar a pensar, pero con este experimento intentaba demostrar que la simple imitación que propone el test de Turing no es suficiente para decir que una máquina lo hace.

    En cierto modo, el proceso que sigue el individuo del interior es muy similar a los procesos que siguen muchos programas informáticos basados en inteligencia artificial: acumular una base de datos de enorme magnitud para resolver cuestiones en función de la misma. Que lo hagan correctamente y den una respuesta satisfactoria, para Searle, no significa que doten de sentido a lo que hacen, ni mucho menos que tengan conciencia de sí mismos. El ordenador puede traducir o hablar chino sin comprender lo que dice, justo como hace el hombre del interior de la habitación.

    Searle extendía el asunto a otras de sus ramas de estudio, la filosofía del lenguaje. En su opinión, el dominio de la sintaxis que puede tener una máquina (ordenar palabras para que cobren un sentido) no tiene implícito el dominio de la semántica (conocer lo que significan). Sin embargo, el propio filósofo dejaba una pregunta más abierta que se adelantaba a sus críticas: ¿Puede considerarse que sea todo el sistema de la habitación (las ranuras, el manual y el individuo) el que hable chino en su totalidad?

    Las críticas beben del propio debate sobre qué es inteligencia

    El planteamiento de La Habitación China ayuda a abrir la mente a la hora de plantearnos multitud de cuestiones sobre el futuro de la IA, e incluso a abrir el melón filosófico sobre qué consideramos pensar y ser un ser inteligente, que comprende además.

    Las críticas más fuertes que recibe es la de tener una visión antropocéntrica, al limitar la inteligencia a la versión humana, un posicionamiento de base que no obstante comparten la mayoría de los debates entorno a la IA. Volvemos a la pregunta: ¿Es más válida la inteligencia humana que la inteligencia computacional capaz de unir millones de datos para sacar una conclusión? O sin mirar al futuro, ¿descartamos de pleno en estos debates otros tipos de inteligencia no manifestada a través del lenguaje como la inteligencia animal?

    El problema seguramente esté en la base de que cuando pensamos en la IA lo hacemos o bien para solucionar un problema humano o bien para facilitarnos soluciones. Como ejemplo, el perro-robot de Boston Dynamics que tan viral se volvió en su presentación por su capacidad para abrir puertas o correr a gran velocidad se incluye dentro de la robótica pura y no de la inteligencia artificial, por mucho que sus creadores diseñaran un prototipo imitando la capacidad de los perros para recorrer terrenos peligrosos y un sistema de sensores que imita su extraordinaria recepción sensitiva y su inteligencia para actuar en función de lo que percibe. Cuando hablamos de inteligencia en tecnología, definitivamente, pesa el sesgo de lo humano como un todo.

    La otra gran pregunta llega al cuestionarnos si admitimos que es todo el sistema de la habitación china el que habla chino en su conjunto, y no señalamos que ni el manual por sí mismo, ni el hombre, son incapaces de hacerlo. Esto supone aceptar algo tan básico como el uso de sistemas para complementar una acción, en lo que se basa la computación.

    Para algunos filósofos contemporáneos, el uso de sistemas que acaban denotando inteligencia no es algo exclusivo de las máquinas, sino que es también así en el ser humano. Hilary Putman, por ejemplo, entendía que la mente funcionaba como una especie de "Máquina de Turing", en la que nuestro cuerpo es algo así como el hardware y el cerebro el software. Dentro de nuestro software, además, la inteligencia y la comprensión no se genera de forma única, sino que depende de multitud de conexiones neuronales que dan lugar a una respuesta, un sistema, que según su punto de vista y el de sus seguidores, es muy similar a la consulta de bases de datos y secuencias que realiza un ordenador.

    Aunque Putman acabó negando parte de sus pensamientos originales, dejó huella en buena parte de pensadores actuales, como Daniel Dennet, filósofo de la Universidad de Tufts, quien en su libro Bombas de Intuición admite parte de los límites de la Habitación China al hablar por ejemplo de los mecanismos que usa una máquina para ganar una partida de ajedrez por ser una secuencia lógica, pero no en otros aspectos que surgen de la interacción con el mundo real fuera de estas normas lógicas. Para él, el sistema de la Habitación China, y los recursos de cualquier inteligencia artificial, crean comprensión al igual que lo hace la mente humana, donde, según sus palabras, la comprensión se crea “gracias a una serie de competencias apiladas sobre otras competencias”. Un proceso de aprendizaje que los humanos adquirimos a lo largo de todos nuestros conocimientos y experiencias, y las máquinas gracias a la carga de nuevos datos.


    0 0

    Los mejores tráilers de la semana: historias reales y apocalipsis

    Por suerte esto nos llevará muchas palomitas.

    Es momento de repasar los tráilers más destacados que vimos durante la semana. Interesantes títulos de comedia, acción y drama nos esperan en los siguientes meses, no te los pierdas.

    Antes te recomendamos algunos de los artículos más interesantes de nuestra sección de cine y televisión:

    Así pues, lo que nos tienen aquí: los mejores tráilers de la semana.

    Iron Fist

    La segunda temporada de este título llegará a la plataforma el próximo 7 de septiembre. Con una primera entrega bastante regular pero apariciones interesantes de Danny Rand en The Defenders y Luke Cage, esperamos una intensa segunda temporada.

    Mile 22

    Dirigida por Peter Berg esta historia protagonizada por Mark Wahlberg, acompañado de Lauren Cohan, Ronda Rousey e Iko Uwais, será estrenada el próximo 17 de agosto.

    Blue Iguana

    Bajo la dirección de Hadi Hajaig esta comedia de acción será estrenada el 23 de agosto próximo. Se trata de una cinta protagonizada por Sam Rockwell, Amanda Donohoe y Ben Schwartz.

    Operation Finale

    Este intenso drama basado en una historia real sobre la persecución de Adolf Eichmann, el creador de los campos de concentración y exterminio, en tierras Argentinas. Oscar Isaac, Ben Kingsley y Mélanie Laurent encabezan el reparto. La película fue dirigida por Chris Weitz y será estrenada el 29 de agosto próximo.

    The Happy Prince

    Rupert Everett escribió y dirigió esta cinta basada en la vida de Oscar Wilde, sobre todo en la historia que le costó su fama, su dinero, su familia y su reputación. Everett además interpreta al grandioso escritor al lado de Colin Firth, Emily Watson, Colin Morgan y Edwin Thomas.

    Hunter Killer

    Donovan Marsh es el director de esta película de acción con marines, submarinos y mucha acción. En ella participan Gerard Butler, Gary Oldman y Linda Cardellini. Será estrenada el 26 de octubre próximo.

    The All the Boys I've Loved Before

    Susan Johnson es la directora de esta cinta basada en la novela homónima de Jenny Han. Se trata de una divertida comedia romántica sobre una chica que hizo cartas a cinco chicos con los que idealizaba una vida romántica y un día esas cartas son enviadas a cada uno de ellos. Este título será estrenado el 17 de agosto en Netflix.

    Slender Man

    Slender Man ya forma parte del imaginario clásico del terror y, ahora, el mítico creepypasta nacido en el foro Something Awful se convierte en película de la mano de Sony Pictures. Será estrenada el próximo 10 de agosto en cartelera.

    Making a Killing

    Estre thriller de crimen y misterio fue dirigida por Davin Hume y está basado en una intrincada historia real. Michael Jai White, Mike Starr, Jude Moran y Christopher Lloyd participan en el reparto, será estrenada el próximo 10 de agosto.

    Christopher Robin: Winnie the Pooh

    Marc Forster es el director de esta adaptación real-action de el osito más lindo (y cursi) y sus amigos. Los personajes de Alan Alexander Milne estrenarán su cinta el 3 de agosto próximo.

    Final Score

    Scott Mann es el director de esta cinta de acción protagonizada por Dave Bautista. En ella participan Pierce Brosnan, Ray Stevenson y Martyn Ford. Será estrenada en cine el próximo 7 de septiembre.

    I Think We're Alone Now

    Reed Morano es la directora de esta película post-apocalíptica en la que participan Peter Dinklage y Elle Fanning como protagonistas. Será estrenada el 14 de septiembre próximo.

    What Keeps You Alive

    Thriller escrito y dirigido por Colin Minihan en el que participan en el reparto Hannah Emily Anderson, Brittany Allen y Martha MacIsaac, que llegará a las carteleras a finales el 24 de agosto próximo.

    Estrenos en el Comi-Con

    Te invitamos a repasar las noticias y avances más destacados que se dieron en el marco de la pasada San Diego Comic Con.


    0 0

    ¡Adios ‘jack’ de auriculares! Apple lo quitará de los iPad Pro

    Apple planea quitar el jack de auriculares de 3,5mm de los próximos iPad Pro de acuerdo a un reporte de una publicación japonesa con conexiones en las líneas de producción asiáticas.

    Otro golpe más al jack de auriculares, otra vez por parte de Apple: De acuerdo a un reporte de Mac Otakara la compañía planea quitarlo de los próximos iPad Pro que probablemente serán lanzados en septiembre junto a nuevos iPhones.

    Mac Otakara cita fuentes directas de la línea de producción asiáticas. La publicación tiene una reputación regular en cuanto a futuros productos, a veces acertando, pero a veces no.

    Otras marcas de la industria tecnológica para consumidores han estado lanzando nuevos modelos de dispositivos prescindiendo del jack de auriculares, el último en hacerlo fue Xiaomi, su nuevo smartphone, Mi A2, lo ha eliminado. Al final Apple tenía razón.

    También dan tamaños de los próximos modelos de las tablets de Apple:

    • iPad Pro 10.5": 247,5 milímetros de alto x 178,7mm de ancho x 6 milímetros de grosor, una reducción comparada a los 250.6mm x 174.1mm x 6.1mm del modelo actual
    • iPad Pro 12,9": 280 milímetros de alto x 215 milímetros ancho x 6.4 milímetros de grosor, que también es una reducción en comparación con los 305,7mm x 220,6mm x 6,9mm del modelo actual.

    Las cifras están en línea con los reportes anteriores que los nuevos modelos tendrán un diseño sin bordes, similar al camino tomado con el iPhone X lanzado el año pasado y así ofrecer pantallas más grande en tamaños totales más pequeños.

    El reporte también habla del reposicionamiento del Smart Connector, actualmente en el lateral del dispositivo a abajo, a un lado del puerto Lightning, aunque eso no tiene mucho sentido, considerando que se usa, sobre todo, para el Smart Keyboard. El problema del iPad en modo horizontal es que con la generación actual de Face ID, este no se desbloquearía, pero hay indicios de mejoras en ese sentido en las betas de iOS 12.


    0 0

    ¿Es realista ‘The Expanse’? Así podríamos minar asteroides en el espacio

    Para vivir en el espacio es necesario saber con qué recursos disponemos, como por ejemplo los metales, minerales y el agua con el que contamos. ¿Es posible que la minería espacial nos ayude a vivir ahí arriba?

    El Canterbury (Cant para aquellos que hayan visto ya la serie The Expanse en SyFy) estaba recogiendo agua de un asteroide para usarla en el cinturón de asteroides, donde hay varios planetas enanos como Ceres que, según la ficción, se habitaron.

    El Cant es una nave que refleja la aspiración de algunas empresas actuales: usar los asteroides como minas para extraer sus recursos para nuestro uso. Pero ¿es de verdad rentable minar los asteroides? ¿Y qué es mejor: traer los materiales a la Tierra o usarlos en el espacio? ¿Qué recursos podemos encontrar en el sistema solar?

    Hierro, platino y ‘tierras raras’

    La composición de los asteroides “se parece a la corteza terrestre”, explica J. L. Galache, cofundador y director técnico de Aten Engineering, empresa que estudia los asteroides para que se puedan hacer futuras prospecciones en ellos. Por lo visto, es común que haya hierro: “Hay mucho hierro en los asteroides. En la Tierra se puede encontrar en forma de minas, pero en los asteroides el material está disperso”.

    También se habla de un metal precioso, el platino. Sin embargo, a pesar de los rumores, no hay tanto de este elemento como se puede uno imaginar: “Para sacar un gramo de platino hay que minar una tonelada de asteroide”, comenta Galache a Hipertextual a través de videoconferencia. “También se habla de las llamadas tierras raras”, añade. Las tierras raras se corresponden con 17 elementos de la tabla periódica: escandio, itrio y todos los lantánidos (lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio). ¿Y para qué sirven estos elementos? Pues sin las tierras raras no podríamos tener móviles ni otros aparatos electrónicos porque con algunas de ellas se hacen “cargadores y baterías, por ejemplo”, explica Galache.

    Vale. Ya sabemos qué podemos encontrar en el espacio, pero ¿es rentable traerlo a la Tierra o es mejor usarlos ahí arriba? Para Galache la respuesta está clara: “El objetivo para nosotros y en la industria es que estos materiales se puedan utilizar en el espacio. La proporción de todos estos minerales es muy baja y sería muy caro traerlos a la Tierra en comparación con lo que cuesta aquí minarlos”, afirma. “Hasta ahora cuando hemos querido traer cosas de vuelta se ha utilizado el transbordador espacial, que era un programa muy costoso y con poca capacidad de carga”, explica el directivo. Otra opción, comenta, sería utilizar los materiales del espacio para crear una especie de “planeador rudimentario” que permitiera traer los materiales de forma segura a la Tierra. Aún en este segundo caso seguiría sin ser rentable. Así pues, lo mejor sería que se minara para usarse en el espacio.

    “Usar estos materiales en el espacio nos facilita la construcción de habitáculos, colonias o asentamientos para que no solo vayan unos pocos astronautas si no que cualquier persona pueda vivir y trabajar en el espacio. Y eso no lo vamos a conseguir si no usamos recursos del espacio y para Aten Engineering el principal es el agua”, señala el director técnico de la startup, que lleva año y medio en funcionamiento.

    Agua ‘espacial’ y sus usos

    Sabemos que hay agua en diferentes formas en nuestro sistema solar. Y en los asteroides también. Solo queda saber qué cantidad hay en cada uno de ellos. La idea de Aten Engineering es hacer un listado de los asteroides que pueden tener agua y son susceptibles de ser perforados para sacar este indispensable elemento.

    “Hay ciertos asteroides donde el agua es medianamente abundante, calculamos que el 20% del peso de algunos es agua”, comenta el directivo. Aunque esto depende del tamaño del asteroide en cuestión ya que "el volúmen depende de la potencia de tres del tamaño del asteroide, así que hay un rango muy grande de error", comenta el director técnico de la startup.

    "Es cierto que hay asteroides que contienen agua", admite Michael Küppers, científico experto de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés). "Por ejemplo se piensa que Ceres, el mas grande (hoy en día clasificado como planeta enano), tiene entre un 20 y un 30% de agua", comenta. "Es mas difícil decir cuánto agua hay en los asteroides cerca de la Tierra. Son pequeños y han pasado bastante tiempo cerca del Sol, por eso es posible que hayan perdido una parte o todo del agua", añade Küppers.

    “La cuestión va a ser encontrar esos asteroides específicos que merezca la pena minar", comenta Galache. "Y esto es lo que está mirando mi compañía, Aten Engineering, la prospección de asteroides”. En el catálogo que planean hacer se dirá cuánta agua tienen, la órbita en la que se encuentra, las dificultades que puede haber para llegar o las características físicas del asteroide, entre otras. “Todo lo que necesitaría la empresa de minería de asteroides para poder ir al terreno”, indica Galache.

    ¿Y todo esto cómo se podría hacer? “Para poder saber cuánta cantidad de agua hay en cada asteroide necesitamos enviar sondas”, afirma el directivo. Aunque las agencias espaciales internacionales ya han enviado diferentes sondas hacia el cinturón de asteroides (misión Dawn de la NASA, que está a punto de apagarse) o hacia Bennu (con la actual misión Osiris Rex, también de la NASA), que además traerá a la Tierra muestras que podrán decir, entre otras cosas, si contiene agua.

    Los datos utilizados por el momento por la startup para conocer si hay o no agua en los asteroides son de telescopios, es decir, es información de acceso público: “Con esos datos podemos saber que algunos asteroides, probablemente, tengan agua. Pero no podemos saber cuánta y nos es difícil saber cómo de grandes son los asteroides”, explica Galache. “Ahora estamos trabajando en ver cómo podemos financiar el lanzamiento de estas sondas que vayan a hacer la prospección de ciertos asteroides que sabemos que tienen agua, pero no cuánta”, añade.

    Y los usos son varios. Este agua se puede utilizar para consumo humano y para cultivar, por supuesto. Pero también este líquido es un buen protector frente a los rayos cósmicos y otras radiaciones. “Si tuviéramos un hábitat con los tanques de agua alrededor eso nos serviría de protección contra la radiación”, comenta Galache. Además, “si se separa el agua en hidrógeno y oxígeno se puede usar como combustible”, añade el director técnico.

    La parte teórica de la prospección en asteroides ya existe, solo falta la financiación. Si esta no tuviera límites, se podría empezar a perforar en "cinco o diez años", explica Galache. "La tecnología para viajar en el espacio la tenemos, nos falta la de minar. Pero ya hay investigadores que llevan años trabajando a nivel teórico en esto, pero si hubiera financiación se podrían mover los proyectos de la teoría a la práctica y empezar a probar sistemas", ilustra.

    ¿Qué otros recursos hay en el sistema solar?

    Tanto en la Luna como en Marte hay agua en estado sólido, es decir, en forma de hielo. Esto es "al contrario que en los asteroides que está formando parte de los minerales, es decir, que son minerales hidratados", señala el director técnico. Aunque es el principal recurso que se necesita si uno quiere vivir ahí arriba, no es el único que se puede encontrar.

    En la Luna podemos encontrar "bastante oxígeno atrapado en las rocas", señala Galache. También hay silicio, "muy útil para construir paneles solares", y titanio. "Lo que falta es el hierro, al contrario que en los asteroides", señala el director tecnológico de Aten Engineering.

    Mientras que en Marte hay carbono. "En la atmósfera hay carbono y se puede sacar como combustible para cohetes", señala Galache. "Cabe la posibilidad de enviar un cohete a Marte y que tengas un sistema para crear combustible a partir de la atmósfera. Así no sería necesario enviar el combustible de vuelta con el cohete ya que este pesa muchísimo y cuanto menos lleves al viajar, mejor", explica. En el planeta rojo también se puede encontrar silicio y hierro.

    "Es más, tanto en Marte como en la Luna hay una arenilla, que cubre la superficie, y con ella, si se compacta, se pueden fabricar ladrillos y construir refugios, casas o lo que haga falta para que la gente pueda vivir allí", añade. Sin embargo, vivir en Marte no es tan sencillo como construir un edificio: la atmósfera del planeta rojo es prácticamente inexistente, por lo que los rayos cósmicos y la radiación del Sol afectarán a toda la vida que se ponga en su superficie. Al igual que en la Luna, que directamente no tiene ni atmósfera. ¿Se podría vivir? Sí, pero bajo unas condiciones que limitarían mucho la vida.

    Actualmente no conocemos "ningún sitio que tenga todo lo que hace falta para la vida, pero cada uno tiene unas particularidades que se pueden utilizar para mantenernos vivos". "Lo importante es que, cuanto menos tengas que llevar, mejor, más probabilidades de éxito", señala.

    ¿Es realista ‘The Expanse’?

    Dejemos a un lado el argumento. Y, también, el hecho de que Marte y algunos asteroides del cinturón estén habitados. Ahora sí, contestemos a la pregunta ¿es realista The Expanse?

    Solo hay que mirar a la startup Aten Engineering: ellos creen que sí lo es. "Si queremos expandirnos, que de ahí viene el título de la serie, por el sistema solar vamos a necesitar los recursos que hay en el espacio. Así que tendremos que minar los asteroides", concluye Galache.


    0 0

    Lo nuevo de Tesla no es un coche, sino una tabla de surf

    ¿Quien no quiere una tabla personalizada de Tesla para lucirla en la playa?

    Si por algo se caracteriza Tesla –o la empresas de Elon Musk, en general– es por atraer la atención de manera constante, ya sea de manera intencionada o no. En esta última ocasión forma parte del primer grupo, ya que el fabricantes de vehículos eléctricos ha puesto a la venta un nuevo e insólito producto: una tabla de surf personalizada por la marca.

    Esta se suma así al cada vez más extenso catálogo de la compañía en su tienda online, donde se pueden encontrar desde la ya popular batería externa para móviles con forma de supercargador hasta tazas, pasando por las habituales camisetas, sudaderas e incluso un Model S de juguete para niños. Una amplia gama de productos entre los que destaca ahora, como se mencionaba, una nueva tabla de surf que ha hecho acto de presencia como edición limitada.

    Tan limitada es que, de hecho, ya se encuentra fuera de stock al haberse vendido las 200 únicas unidades que desde Tesla aseguran que se han fabricado. Una cartel de "todo vendido" que se ha colgado además de manera relampagueante, puesto que el tiempo que ha durado la tabla disponible para su compra ha sido notablemente reducido, a pesar de tener un precio de 1.500 dólares, ciertamente alejado del precio habitual de estos productos. Así la han presentado en la web de la compañía:

    Diseñado por Tesla Design Studio en colaboración con Lost Surfboards y Matt "Mayhem" Biolos, formador de surf de los atletas de la World Surf League Championship. La tabla de surf Tesla de edición limitada presenta una combinación de los mismos acabados mate y brillante de alta calidad que se usan en todos nuestros vehículos. La plataforma está reforzada con fibra de carbono "Black Dart" liviana, inspirada en los interiores de nuestros coches y con logotipos tonales en un brillo de contraste sutil.

    Los Model S, X y 3 pueden acomodar cómodamente esta tabla de surf en el interior o el exterior del vehículo.

    Musk y las ediciones limitadas

    Poner a la venta productos especiales en cantidades limitadas se está convirtiendo ya en una especialidad del polémico CEO, que no es la primera vez que realiza una acción de esta catadura. Lo vimos, por ejemplo, en The Boring Company. Su compañía de transporte puso a la venta unas gorras con el logo de la misma para recaudar fondos y, posteriormente, alumbraron el controvertido lanzallamas, ambos vendidos a una velocidad vertiginosa y agotando las unidades disponibles en poco tiempo.

    Así pues, no es tan extraño que, dada la época del año en la que nos encontramos, Tesla haya decidido poner a la venta una tabla de surf de la que, sin duda, podría haber sacado mucho más partido de haber aumentado la cantidad de unidades disponibles en su muy limitada edición. Quien la quiera, eso sí, podrá conseguirla en portales de reventa de productos como eBay, donde se encuentra a un precio, claro está, aún más elevado que el original dada su exclusividad.


    0 0

    El sucesor del DJI Mavic Pro tendrá dos versiones: Mavic 2 Pro y Mavic 2 Zoom

    • La versión Pro contará con una cámara Hasselblad y un sensor de una pulgada.
    • El modelo Zoom, en cambio, podrá realizar aumentos sin pérdida de calidad.
    • Ambos estrenarán un avanzado sistema de detección de obstáculos.

    Mavic 2 Pro y Mavic 2 Zoom. Esos son, según un catálogo filtrado de Argus, los dos nuevos drones del fabricante asiático DJI.

    Ambos equipos reemplazan al DJI Mavic Pro, presentado en octubre de 2016. También complementan al DJI Mavic Air, presentado durante los primeros meses de 2018.

    La variante Zoom, tal y como su propio nombre indica, cuenta con una cámara capaz de realizar zoom óptico de hasta dos aumentos. Mientras tanto, la variante Pro presume de una prometedora cámara Hasselblad y un sensor CMOS de una pulgada de tamaño.

    Las dos aeronaves pueden volar durante 31 minutos a una velocidad máxima de 72 kilómetros por hora, equiparando así a los modelos Mavic Air y Mavic Pro Platinum.

    También pueden transmitir vídeo en directo en calidad Full HD y hasta un máximo de 8 kilómetros de distancia.

    Ambos modelos estrenarán un nuevo sistema de detección de obstáculos omnidireccional. Gracias a él, tanto el DJI Mavic 2 Pro como el Mavic 2 Zoom podrán detectar obstáculos en cualquier dirección.

    Los modelos anteriores carecían de sensores en ciertas direcciones –como los laterales–, poniendo en peligro la aeronave cuando se realizaban ciertas maniobras durante el vuelo.

    Sin fecha de llegada

    Tanto el DJI Mavic 2 Pro como el DJI Mavic 2 Zoom deberían haber sido presentados el pasado 18 de julio. Sin embargo, la empresa china decidió cancelar el evento escasos días antes de producirse. “Queremos asegurarnos de que ofrecemos tecnologías de alta calidad e innovadoras a nuestros clientes”, explicó públicamente.

    En declaraciones a la BBC, un portavoz de DJI reconoció que el catálogo de Argus fue impreso y programado antes de posponerse el evento ‘See the Bigger Picture’.

    La nueva fecha de presentación, por el momento, sigue siendo un misterio fuera de DJI. Dado el roadmap habitual del fabricante y la cercanía temporal de IFA, no sería descabellado que su presentación oficial se produjera en la ciudad de Berlín durante la última semana de agosto.


    0 0

    Netflix retrasa la tercera temporada de ‘Stranger Things’

    La serie volverá de manera tardía, pero la espera merecerá la pena.

    Habrá que esperar para que los hermanos Duffer nos vuelvan a transportar a Hawkins, donde residen los protagonistas de Stranger Things, una de las series del momento y una de las producciones de Netflix más aclamadas a nivel mundial. Así lo ha confirmado Cindy Holland, la vicepresidenta de la división Originales de la compañía, que ha revelado que el estreno de la tercera temporada no seguirá el mismo patrón que la segunda.

    Esto se traduce en que, en lugar de tener que esperar los 15 meses que separaron a la primera temporada de la segunda, en esta ocasión serán 18 los meses que espaciarán la segunda de la tercera. Esto se debe a que los hermanos Duffer, creadores de la serie, "quieren entregar algo más grande y mejor que el año pasado". Holland afirma, además: "Creo que va a ser una temporada fantástica. Valdrá la pena la espera".

    Por el momento, eso sí, ya podemos ver el primer avance de la nueva temporada que, si bien no clarifica demasiado acerca de la trama de la misma, nos permite descubrir que la llegada de un centro comercial alterará la vida en la ciudad.

    Una serie que brilla por méritos propios

    La relevancia que ha tenido Stranger Things en sus dos temporadas ha desatado uno de los fenómenos más importantes de Netflix, dejando clara la calidad que ofrece este show frente a otras producciones de la compañía. La estética ochentera, junto con unos protagonistas que consiguen empatizar de manera rápida y directa con el público, se han traducido no solo en un estelar éxito en la plataforma, sino también en términos de merchandising y precuelas en forma de cómics y novelas, las cuales verán la luz próximamente. Incluso la representante de artistas Paquita Salas se ha interesado en los "nenes" de la serie para que formen parte de PS Management.

    La espera hasta el verano de 2019, que será cuando vea la luz la tercera temporada, será larga, pero nada que no pueda suplirse con los muchos títulos y producciones con los que cuenta la plataforma de vídeo en streaming en su catálogo. Un nueva temporada que, por cierto, no será la última, puesto que se espera que Stranger Things cuente con un total de cinco entregas.


    0 0

    Si tienes un Xiaomi Mi A1, plantéate cambiarlo por el Mi A2

    Apartados como el rendimiento, el desempeño en juegos o las cámaras hacen que el salto de un Xiaomi Mi A1 a un Xiaomi Mi A2 esté totalmente justificado.

    El Xiaomi Mi A1 fue la gran revelación de la gama media de smartphones en 2017. Tanto, que el lanzamiento del Xiaomi Mi A2 se ha esperado tanto como el de muchos gama alta. Xiaomi podría haber adoptado una estrategia como la de Motorola de 2013 a 2015, es decir, tocar muy poco, incluso para bien lo que funciona,, lo que implicaba hacerlo correctamente pero no aportar prácticamente valor de un curso a otro. La clave del Xiaomi Mi A2 es que ha hecho todo lo contrario: en 2018, por 40€ más en la base, es mucho mejor que el Mi A1 en 2017.

    Por ello, que desarrollaremos a continuación, la respuesta a la pregunta sobre si el salto merece la pena es rotundamente sí, siempre, claro, que se eche de menos rendimiento en algunos apartados clave en los que el Xiaomi Mi A2 no sólo es una evolución, sino también una pequeña revolución por su precio.

    Por qué dar el salto del Xiaomi Mi A1 al Xiaomi Mi A2

    Rendimiento en el día a día

    El Xiaomi Mi A1 rinde de manera espectacular para el hardware que tiene, pero hablamos de un chip, el Snapdragon 625, que tiene más de dos años y medio, frente a otro como el Snapdragon 660, que pese a tener un buen tiempo, se ha comenzado a usar masivamente hace poco. Pero la clave no es la edad de ambos procesadores, sino el rendimiento. El Snapdragon 660 lleva cuatro núcleos de alto rendimiento A73, lo que hace que en aplicaciones que hacen uso de un sólo núcleo rinda aproximadamente el doble, algo que se nota en cómo el Mi A2 mueve la interfaz de usuario o abre aplicaciones. Hablamos de un chip comparable en eso al Snapdragon 821, que sigue moviendo estupendamente a terminales como el OnePlus 3T o al Google Pixel de primera generación.

    Esa mejora, más allá de las cifras, es palpable en el día a día. Abrir aplicaciones como Twitter, Facebook, WhatsApp o YouTube, así como realizar tareas de alta exigencia como navegación web o apertura de juegos se hace con mucha mayor soltura y rapidez. Si echas de menos el rendimiento de un gama alta de 2016 muy fluido en tu Mi A1, el Xiaomi Mi A2 es un salto que debes tener en cuenta.

    Juegos

    La gama media siempre sufre con juegos muy exigentes, es un hecho. Aun así, Qualcomm lo lleva haciendo muy bien con la familia 600 desde el desastre que fue el Snapdragon 615, y el Mi A1 y otros terminales similares han tenido un desempeño decente con configuraciones bajas y medias en juegos, pero viene la época del Asphalt 9 y, sobre todo, del Fortnite. Al igual que está pasando en el mundo del PC y en iOS, mucha gente querrá jugar con buena calidad gráfica sin saltos o simplemente jugar, y ahí el Snapdragon 660 y su chip gráfico Adreno 512 del Xiaomi Mi A2 van a ser fundamentales.

    Hablamos de que la Adreno 512 del Xiaomi Mi A2 puede superar en pruebas de rendimiento gráfico entre dos y tres veces a la Adreno 506 del Snapdragon 625, lo que supone no un rendimiento muy superior en juegos, sino un seguro de vida dos años vista, cuando el Xiaomi Mi A1 ya no podrá jugar con fluidez a nada exigente. Aun así, para no llegar a malentendidos, hay que saber que el rendimiento gráfico del Xiaomi Mi A2 aún estará muy lejos de terminales de gama alta actuales o de hace dos años. Por ejemplo, el Xiaomi Mi A2 rinde en gráficos la mitad que un Pixel de primera generación, un tercio del Pixel 2 y un cuarto del OnePlus 6.

    Es algo muy tener en cuenta a la hora de adquirir el Xiaomi Mi A2 o, por ejemplo, el Honor 10, que por 150€ más ofrece más del doble de rendimiento gráfico que el nuevo terminal de Xiaomi, siendo el dispositivo más barato posible para gaming de "alto nivel".

    Cámara

    La cámara del Xiaomi Mi A1 fue muy aclamada por dos motivos. El primero, porque contaba con una segunda lente de dos aumentos inédita en su gama, y el segundo, porque se ayudaba de ella y de un gran algoritmo de desenfoque y recorte para lograr un modo retrato propio de casi algún gama alto, con resultados muy naturales con buena luminosidad. El Xiaomi Mi A2, desgraciadamente, pierde la lente telefoto, pero, afortunadamente, gana un sensor de 20 megapíxeles con pixel binning que genera imágenes muy luminosas que pueden competir de tú a tú (y superar) a cámaras como la del iPhone 6 y que no resulta muy decepcionante contra otras como las de un iPhone 6s o Galaxy S6.

    iPhone 7 izquierda. Xiaomi Mi A2 derecha. La diferencia es "tan poca" que hay que felicitar a Xiaomi.

    Eso, que puede parecer poco, es algo que no ha conseguido ningún otro terminal este año (y anteriores), de los que hemos probado. Es el caso del Galaxy A8, que palideció contra el iPhone 6 en pruebas de baja luz, costando 500€ en lanzamiento. La cámara del Xiomi Mi A2 no es perfecta, es más lenta que la de un gama alta, contamina más el color, pero trata el ruido como ninguna otra de hasta 150€ más (mejor que algunas mucho más caras), y eso es un paso adelante enorme contra el Xiaomi Mi A1, cuya cámara salvo el retrato y el zoom dejaba mucho que desear. La historia se repite en la cámara delantera, donde el Xiaomi Mi A2 se comporta mejor que algunos gama alta del año pasado, como el LG G6.

    Diseño

    El Xiaomi Mi A1 llegó en un punto en que los marcos pronunciados todavía no hacían menos interesante a un terminal de gama media. Sin embargo, poco después llegó una horda de Honors, Huaweis y LGs que tiró por tierra el diseño del Android One de Xiaomi. En ese sentido, el paso hacia un diseño "sin marcos" del Xiaomi Mi A2 se agradece mucho. Sin crecer demasiado en tamaño, y casi nada en peso, el nuevo terminal se siente moderno, y será así por mucho tiempo, una vez pasada la transición.

    Crecer en grosor se habría agradecido para contar con una batería mayor, hecho que se agrava un poco por el hecho de haber eliminado el jack y no tener más amperaje/hora. Aun así, la autonomía es similar a la de su predecesor, y ahora añade carga rápida con un cargador apropiado (no incorporado en la caja).

    Por qué no dar el salto al Xiaomi Mi A2

    El Xiaomi Mi A1 sigue siendo un terminal muy bueno, con actualizaciones y un hardware que le permitirá rendir muy decentemente en los próximos tiempo. Pero no sólo eso. Cuenta con ventajas que para mucha gente lo harán mejor terminal que el Xiaomi Mi A2.

    La primera es disponer de jack de auriculares, que no obligará a llevar un molesto adaptador siempre en el bolsillo o a adquirir auriculares inalámbricos. Otra es contar con un slot de ampliación para tarjetas microSD, por lo que incluso teniendo el modelo de 32 GB quedarse corto es complicado. También es muy importante en el Mi A1 la lente telefoto con zoom 2X. Ya sea para el modo retrato o para fotos normales, un zoom digital siempre será peor.

    La lente telefoto en el Xiaomi Mi A1 era un gran valor añadido.

    En asuntos de diseño, puede haber usuarios que prefieran la proporción de un terminal 16:9 frente a un 18:9, o que incluso no quieran esquinas redondeadas en el panel. En todo ello, el Xiaomi Mi A1 gana, pues la moda deja paso a tendencias que no siempre son bien recibidas, pero que son


    0 0

    Las mejores páginas para detectar y encontrar plagios en textos

    Para profesores, escritores, periodistas y lingüistas.

    Una cosa es decir que todo está escrito y que desde la Grecia antigua no se ha inventado nada nuevo y otra muy distinta es copiar directamente el trabajo ajeno sin citar la fuente y/o atribuyéndose el mérito.

    Antiguamente copiábamos el contenido de las enciclopedias multimedia como Microsoft Encarta. Algunos ni se molestaban en eliminar la marca de Copyright que acompañaba a cualquier contenido exportado.

    En la actualidad los estudiantes copian contenido de Wikipedia literalmente y todo apunta a que sea la tónica habitual para quienes no les gusta escribir.

    Pero no es lo mismo copiar una frase o párrafo a modo de cita que copiar fragmentos enteros, ya que aquí caemos en los plagios, ya existentes en la época del papel y muy habitual en la era de internet.

    Pero siempre hay una o más soluciones a un problema, y en el caso de los plagios, contamos con analizadores de textos que bien pueden decirnos si los dos documentos comparados son idénticos o simplemente tienen similitudes.

    Microsoft Word, por ejemplo, ofrece esta opción desde su versión 2007 en adelante. Desde Revisar > Comparar podremos comparar dos versiones de un documento, o mejor dicho, dos documentos diferentes.

    Veamos más detectores de plagios en versión online para emplear directamente desde tu navegador webp simplemente pegando textos o importando el contenido de los documentos.

    Plagiarisma

    Compatible con decenas de idiomas (más de 190), Plagiarisma es un servicio que nos permite encontrar plagios a través de Google o Bing.

    Para ello nos permite pegar el texto en un campo en blanco, aportar la URL donde está colgado el documento original, seleccionarlo de Google Drive o subir un archivo en formato TXT, HTML, RTF, DOC, DOCX, PPTX, XLSX, XLS, PDF, ODT, EPUB o FB2.

    Además de estar disponible en formato online, podemos descargar su aplicación oficial para Android o instalar un plugin para la plataforma educativa Moodle.

    Plag.es

    Gratuito, profesional y disponible en varios idiomas. Plag.es requiere registro para u uso.

    A cambio obtendremos un buen detector de plagios que además hace las veces de corrector, pues avisa de coincidencias dentro del mismo documento, frases mal citadas, etc. Otra ventaja es que detecta plagios en diferentes idiomas.

    Sólo tendremos que subir el documento en cuestión y Plag.es lo comparará con diferentes fuentes, que incluyen páginas web, libros, artículos, etc.

    PlagScan

    Otro buen detector de plagios es PlagScan, disponible en varias versiones. La gratuita admite hasta 2.000 palabras por búsqueda.

    Tras facilitar el documento original, PlagScan realiza una búsqueda en distintas fuentes y nos devuelve un PDF donde indica los fragmentos copiados o plagiados junto con enlaces a dónde se ha encontrado ese plagio.

    Una ventaja de PlagScan es que permite elegir entre cuatro tipos de informes según lo que andamos buscando. Por otro lado, diferencia meras citas de plagios.

    Unicheck Plagiarism Checker

    En forma de herramienta online y como añadido para Google Docs, Unicheck Plagiarism Checker encuentra plagios analizando el texto y comparando con distintas fuentes, como Wikipedia y otras fuentes de consulta.

    Además de diferenciar entre menciones, citas y plagios, busca en más de 3.000 lugares diferentes en tiempo real. A esto hay que añadir su compatibilidad con documentos en distintos formatos, como DOC, PDF, PAGES, TXT, RTF y HTML.

    La versión gratuita de Unicheck permite analizar hasta 200 palabras en formato online y hasta 5 páginas en su add-on para Google Docs.

    Dupli Checker

    Hasta 1.000 palabras por búsqueda permite analizar Dupli Checker en busca de plagios, bien copiando el texto directamente o subiendo un documento de texto.

    Disponible online y también como app para iOS, Android y macOS, Dupli Checker busca plagios empleando distintas fuentes de internet. Opcionalmente permite y también analizar la gramática del mismo si pulsamos el botón correspondiente, pero exclusivamente en inglés.

    Las aplicaciones de Dupli Checker permiten importar documentos PDF o DOC/DOCX desde el disco local o desde Google Drive o Dropbox.


older | 1 | .... | 651 | 652 | (Page 653) | 654 | 655 | .... | 788 | newer