Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Showcase


Channel Catalog


Channel Description:

Tecnología, ciencia y cultura digital

older | 1 | .... | 679 | 680 | (Page 681) | 682 | 683 | .... | 850 | newer

    0 0

    Así es ‘Campeones’, la película elegida por España para los Oscar

    La última película del director Javier Fesser ha sido seleccionada por la Academia de Cine para representar a España en los Oscar. ¿Lo merece?

    A pesar de que los Premios Oscar, que concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos a las que sus miembros consideran las mejores películas de cada año, no son los galardones más representativos del cine internacional por no tratarse de otra cosa que la industria yanqui reconociéndose a sí misma, no podemos negar que son los más conocidos para los espectadores y los más codiciados para los cineastas del mundo entero. Por esa razón, siempre es noticia de interés qué obra estatal elige cada país para que opte al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa. Más tarde, un comité de académicos hollywoodienses selecionan a sólo cinco candidatas y se acabaron las aspiraciones del resto. Y lo último es probablemente lo que le ocurrirá a Campeones, el filme escogido por la Academia de Cine española para representar al país en los próximos Oscar.

    Dirigida por el madrileño Javier Fesser y con su tocayo Gutiérrez (Crimen ferpecto) como Marco Montes, un entrenador de baloncesto de primera fila caído en desgracia que se ve obligado a trabajar con un equipo de jugadores con discapacidad intelectual de un barrio obrero de Madrid, ha conseguido ser la película española más taquillera en lo que va de 2018, con casi 19 millones de euros de recaudación. Procurar conocer los motivos de su popularidad no es algo sencillo, pero no parece ningún disparate suponer que su humor tontorrón, en ocasiones irreverente y hasta descarado y no demasiado lejos de lo surrealista y su espíritu amable y muy emotivo tendrán relación con ello. Sin embargo, hacer reír y saber conmover al público que sólo busca pasar un buen rato ante la gran pantalla y sacudirle sin que lo note un buen bofetón a sus prejuicios sobre los discapacitados tiene su aquel.

    campeones javier fesser españa oscar
    Pendleton

    En los tiempos del auge de los internautas obtusos y los activistas de clic que ven ofensas por todas partes y no controlan su intolerancia, no debería ser sorprendente que las escenas de Campeones que giran en torno a la comicidad provocada por la incomprensión entre Montes y su descacharrante equipo indignaran a personas así. Pero el verdadero alarde de incomprensión sería el suyo al no ver que no hay ninguna mofa en el propósito de convertir en comedia las interacciones de estos discapacitados y su atónito entrenador, y que otra cosa sería un completo sinsentido según el meollo desprejuiciado del filme. De hecho, los actores que interpretan a Marín (Jesús Vidal), Juanma (José de Luna), Paquito (Fran Fuente), Collantes (Gloria Ramos) y compañía son obviamente discapacitados de veras, y su labor aquí supone una innegable demostración de idoneidad o de talento ante las cámaras.

    A estas alturas del partido que juega Fesser en el cine español, no va a venir nadie a exponerle cómo debe provocarnos las carcajadas que cosecha Campeones, en la que su coguionista David Marqués (Dioses y perros) y él lucen una gran capacidad para la concatenación cómica, es decir, para dispararnos un chiste detrás de otro en la misma escena. El debut del director fue El milagro de P. Tinto (1998), prodigiosa comedia surrealista incomprendida por muchos, tras la que vino La gran aventura de Mortadelo y Filemón (2003), adaptación fallida de los cómics de Francisco Ibáñez con un mal libreto. En la magnífica Camino (2008), Fesser dio rienda suelta a un sentimentalismo nada indigesto con una feroz crítica soterrada; y en Mortadelo y Filemón contra Jimmy, el Cachondo (2014) se redimió y supo armar la divertidísima adaptación animada que estos personajes merecían.

    campeones javier fesser españa oscar
    Pendleton

    Por supuesto, Campeones constituye un coherente eslabón más en la lógica de la carrera de Javier Fesser, el cual termina cayendo en picado sobre una emotividad empalagosa que se acerca a lo inverosímil sin llegar a abrazarlo, y por esto último se salva. Así, queda como una obra menor que, no obstante, permanece en la memoria de los espectadores pero de ningún modo debería ganar el Oscar a la Mejor Película de Habla No inglesa. Sin embargo, cualquiera sabe lo que sucederá en Hollywood: de los cuatro filmes españoles a los que han otorgado ese Oscar, se encuentra la aburrida resaca del cine clásico que es Volver a empezar (José Luis Garci, 1982), el increíble despropósito humorístico de Belle Époque (Fernando Trueba, 1993) y el drama finalmente desbaratado de Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, 1999). Más decente es Campeones, claro, pero no digna de semejante premio.


    0 0

    Kevin Feige promete que habrá más películas de Marvel protagonizadas por mujeres

    No sólo será 'Captain Marvel', habrá más películas protagonizadas por superheroínas en el futuro del Universo Cinematográfico de Marvel.

    Si bien la película de Captain Marvel está generando mucha expectativa por ser la primera protagonizada por una mujer (Brie Larson), habrá muchas más porvenir. Así lo ha confirmado Kevin Feige, presidente de Marvel, en una entrevista con Entertainment Weekly (EW).

    El estudio cinematográfico ya ha dado a conocer que ya está trabajando en el filme en solitario de Viuda Negra, protagonizada por Scarlett Johansson y dirigida por Cate Shortland (Somersault, Lore y Berlin Syndrome). Sin embargo, pronto anunciará más películas sobre las superheroínas del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM). Tal como ha declarado Feige al medio:

    Con [Ant-Man y La Avispa] y ahora con Captain Marvel y muchas películas que se anunciarán en el futuro cercano, estoy ansioso por el momento en que no sea una novedad que haya una película de superhéroes protagonizadas por mujeres, pero es una norma.

    El productor espera que se llegue al punto en el que lo llamativo no sea que es una película sobre una superheroína, sino que ya sea normal y la gente se pregunte ¿de qué va la trama?. De hecho, está seguro de que eso se logrará.

    No sólo eso, incluso podría haber una película de Los Vengadores protagonizada únicamente por mujeres. Danai Gurira, quien interpreta a Okoye en Black Panther, habló sobre esa posibilidad durante un programa de The Ellen DeGeneres Show:

    Creo que es un rumor, pero lo bueno es que está demostrando que hay hambre de ese tipo de cosas. (...) es hora de que empecemos a ver la perspectiva de la historia venir exclusivamente desde mujeres.

    ¿Por qué se tardaron tanto?

    La pregunta del millón es, ¿por qué se tardaron tanto? Aunque en estos 10 años han estado introduciendo a personajes femeninos como la Viuda Nega, la Bruja Escarlata, Gamora, Nebula y, más recientemente, Valquiria, La Avispa y las mujeres de Black Panther -Okoye, Nakia y Shuri-, la primera película en solitario protagonizada por una superheroína, Captain Marvel, será la 21ava del UCM.

    La respuesta de Feige acerca de esta tardanza fue la siguiente:

    Creo que hay muchas razones. Una de las más importantes fue luchar durante muchos años con la idea errónea de que el público no quería ver una [película] protagonizada por mujeres por un montón de películas de hace 15 años que no funcionaron. Yo creía que no funcionaban no porque eran historias protagonizadas por mujeres, no funcionaban porque eran particularmente películas no buenas.

    No obstante, Wonder Woman es la prueba de que, pese a las inconveniencias que pueda tener un guion, la gente sí quiere ver películas protagonizadas por mujeres. El filme dirigido por Patty Jenkins, cuya secuela se estrena el próximo año, ha recaudado más de 800 millones de dólares a nivel mundial, lo que la convierte en la cuarta película más taquillera del 2017.

    "Siempre he dicho, apoyo a todas las películas de género porque el éxito de esas películas nos ayuda. Porque no todo el mundo sabe la diferencia entre que estudio hace que película o de que empresa de cómics es cada personaje. Así que me da mucho gusto cuando cualquier película de nuestro género [lo hace bien], no sólo de superhéroes, sino de acción, ciencia ficción o cualquier otra cosa", compartió Feige, y concluyó:

    El éxito de Wonder Woman me hizo muy feliz porque, como he dicho antes a la prensa, preferiría que la pregunta sea: 'Oh, Dios mío, ¿qué pensaste de ese exitoso [filme] protagonizado por una mujer que salió hace unos años?' En vez de la pregunta que solía obtener, que era: '¿Tienes miedo de que la gente no quiere ver a una heroína?'.

    Además, es justo y necesario que las nuevas generaciones tengan a quien admirar que no sean solo princesas. En los años noventa y poco antes de eso, las pocas figuras femeninas eran personajes como Abril O'Neil de las Tortugas Ninja o Sarah Connor de Terminator y, de superheroínas, Rogue o Tormenta, o bien, la serie de cómics de Sailor Moon, que luego llegó a la pantalla chica.

    Así que las cintas de Carol Danvers, la princesa Diana de Temiscira y la ex espía rusa Natalia Alianovna Romanova marcan el inicio de una nueva era que dignifica a la mujeres en la pantalla grande.


    0 0

    Mac Miller muere a los 26 años

    El músico, ex pareja de Ariana Grande, ha fallecido después de una sobredosis, fue encontrado sin vida por un amigo, quien avisó inmediatamente al 911.

    El músico estadounidense Mac Miller, cuyo nombre real era Malcolm James McCormick, fue encontrado sin vida en su casa en el Valle de San Fernando, parte del área metropolitana de Los Ángeles, California, tras sufrir lo que aparenta ser una sobredosis. También trabajaba como productor musical bajo el seudónimo Larry Fisherman.

    El portal de espectáculos TMZ indica que el músico tuvo problemas de abuso de sustancias tras su ruptura con Ariana Grande. Aún así, su álbum Faces, lanzado en 2014, hacía varias referencias autobiográficas al uso de drogas e incluso a la muerte prematura. El álbum recibió buenas calificaciones por la crítica especializada, especialmente por su introspección.

    Los dos artistas aún eran pareja cuando al final de un concierto de Grande un terrorista detonó un explosivo en Manchester el pasado 22 de mayo de 2017, dejando 22 muertos y más de 60 heridos.

    Semanas más tarde interpretaron un tema juntos durante el concierto en beneficio de las víctimas del ataque, donde también estuvieron Justin Bieber, Katy Perry, Miley Cyrus, Robbie Williams, U2, Oasis, entre muchos otros.

    Mac Miller lanzó cinco álbumes de estudio:

    • Blue Slide Park (2011)
    • Watching Movies with the Sound Off (2013)
    • GO:OD AM (2015)
    • The Divine Feminine (2016)
    • Swimming (2018)

    Como productor trabajó con varios músicos, incluyendo a Vince Staples, SZA, Riff Raff y Lil B.


    0 0

    Cinco cosas que nos encantan del videojuego ‘Marvel’s Spider-Man’

    La interpretación del trepamuros de Insomniac Games está llamada a colarse entre lo mejor del año. Hablamos de lo mejor de Marvel's Spiderman

    El amigo y vecino Spider-Man ha aterrizado hoy en las tiendas. El videojuego para PlayStation 4 desarrollado por Insomniac Games, creadores de sagas como Ratchet & Clank y Resistance, promete ser la experiencia definitiva del superhéroe arácnido y, en un medio donde están lejos de tener el mismo peso que en cine o cómics, se convierte en un gran añadido al catálogo de la consola de Sony y la presente generación.

    Nosotros llevamos balanceándonos por las calles de Nueva York desde el martes y, con casi veinte horas jugadas, queremos pararnos y hablar de algunos de los elementos que más nos han gustado de la nueva aventura de Peter Parker en la nueva generación. Siguen cinco cosas que nos han fascinado en Marvel's Spider-Man.

    El movimiento

    En Insomniac han sido muy concienzudos diseñando algo tan esencial en el héroe como su movimiento y eso se nota desde el primer minuto. Moverse por la ciudad, excelentemente representada en lo gráfico y artístico, es una gozada y se convierte en un gran divertimento por sí mismo. Para muestra, habré utilizado tan solo un par de veces la opción de viaje rápido en mis más de quince horas de juego y no son pocas las veces que, entre misión y misión, me paseo largo rato entre rascacielos.

    Como casi todo en el videojuego, el sistema de movimiento no es precisamente profundo, más bien lo contrario, pero funciona a las mil maravillas. Un gatillo hace que Spidey suelte redes y se balancee y sobre eso se construye el resto: pulsar la equis nos permite dar un acelerón, mantener el L3 nos hace caer en picado y, desbloqueables mediante, pulsar círculo y triángulo nos permite hacer increíbles acrobacias. Con pocas piezas, pero decenas de animaciones y un patio de juego fenomenal, se construye un sistema ágil, atractivo y, lo más importante, divertido. Y no es poca cosa.

    El combate

    Manteniendo la máxima de "fácil de controlar, difícil de perfeccionar", el combate del videojuego es entretenido y llamativo visualmente desde el primer minuto pero, conforme pasan las horas de juego, no deja de aumentar en diversión y profundidad. En esencia es una de tantas variaciones del fenomenal sistema popularizado por el Batman: Arkham Asylum de Rocksteady pero, aprovechando el uso de las redes y de multitud de gadgets, va un paso más allá en cuanto a profundidad.

    Si decimos que solo hay un botón para golpear, el cuadrado, es fácil pensar que estamos ante un sistema demasiado básico. Pero ahí entran en juego las esquivas, los ganchos y patadas aéreos, los desarmes, el lanzar objetos y a los propios enemigos con nuestras redes y bastantes aspectos más que, de nuevo, convierten un sistema integral del videojuego en una de sus mayores bazas. Sean 5 o sean 25, hacer frente a los distintos tipos de enemigos, cada uno con sus particularidades, y buscar el mayor combo o (ya veréis como os pasa) las escenas más peliculeras es tremendamente satisfactorio.

    La progresión del personaje

    En este sentido, al contrario que en elementos tan claramente identificables como los anteriores, era difícil saber qué esperar. Por suerte, desde Insomniac han vuelto a dar en el clavo y el sistema de progresión y mejora de Marvel's Spider-Man me parece realmente acertado. De nuevo, y veréis que es una constante, en Insomniac no buscan aturullar ni cuajar el paradigma de la profundidad si no ofrecer una experiencia accesible, disfrutable en cualquier etapa que, eso sí, tiene mucho donde rascar.

    De esta manera, los distintos artilugios a desbloquear, yendo desde una bomba de telaraña (útil a más no poder), las minas, las telarañas eléctricas o las contundentes cambian por completo nuestra forma de jugar y afrontar según qué situaciones. Es raro en este tipo de videojuegos pero, al menos en mi caso, son muchos los enfrentamientos en los que termino utilizando todos los gadgets a mi disposición; de nuevo, y lo mismo ocurre con un árbol de habilidades en que cada una cuenta y son mucho más que mejoras estadísticas, Insomniac ha apostado por calidad y utilidad antes que cantidad.

    Lo mismo ocurre, con los distintos trajes que iremos desbloqueando (una joya para los fans acérrimos del trepamuros), sus habilidades asociadas que van desde una auténtica tormenta de telarañas hasta invencibilidad temporal o curación automática y distintos poderes a equipar. Poco a poco, conforme pasen las horas de juego, iremos adecuando nuestro personaje a nuestra forma de jugar y aportando una capa más de profundidad a los enfrentamientos.

    El espectáculo técnico

    Ya lo hemos dicho: la recreación de Nueva York es fantástica y el rendimiento técnico, incluso en una PS4 Slim, es fenomenal. Es una pena que no cuente con ciclo día-noche dinámico pero, sea cuando sea, la ciudad no podría lucir mejor. Y lo mismo ocurre con los distintos personajes y su representación: a nivel gráfico, hablamos de un mundo abierto denso que puede codearse, en detalle, con algunos de los videojuegos más punteros de la generación.

    Por si fuera poco, la historia del videojuego nos meterá en situaciones de lo más espectacular que, pese a que algunas se resuelvan a base de quick time events, nos dejarán con la boca abierta. Marvel's Spider-Man es un videojuego intenso y cinematográfico que nunca desluce, si no todo lo contrario, en lado técnico. Mención especial merece el sistema de animaciones.

    Es algo a lo que rara vez se le dedican más de un par de palabras en análisis e impresiones pero que marcan la diferencia: hacen torcer el morro si no están a la altura y dejan con la boca abierta si, en casos como este o los videojuegos de Naughty Dog, están a un gran nivel. Así, el trabajo de animaciones de Marvel's Spider-Man es de primer nivel: si nuestro personaje transmite lo que transmite y elementos tan importantes como el balanceo o el combate son así de divertidos es, en gran medida, por lo variado y trabajado de sus animaciones. Y no solo las suyas.

    El cariño por el personaje y su universo

    Spider-Man es uno de los superhéroes que más ha transitado por el mundo del videojuego y, si hablamos de las últimas dos o tres generaciones, el rey indiscutible al respecto. Con todo, eso sí, no era tarea fácil encontrar "el videojuego" de Spider-man, como sí sucede con Batman y la saga Arkham. Insomniac Games tarda poco en dejar claro que esta es la experiencia definitiva del trepamuros en el mundo del videojuego y lo es, además de por lo ya contado, por el cariño y el respeto al personaje que traspira cada escena.

    En el estudio se han atrevido a jugar ligeramente con los roles de personajes míticos de la franquicia, de introducir decenas de guiños a héroes y villanos ausentes en esta entrega y han apostado por presentarnos a un Peter Parker que lleva ocho años en la piel del héroe arácnido y que, por lo tanto, ha tenido ya multitud de aventuras y encuentros y desencuentros con muchos villanos y compañeros. Marvel's Spider-man es una historia de orígenes, siendo fresco en ese sentido, y hace un trabajo fenomenal al meternos en el mundo de Parker y compañía.

    Marvel's Spider-Man es un videojuego divertido y del todo recomendable para cualquiera pero, a poco que te interese el personaje o su universo, se convierte en imprescindible. Insomniac Games ha hecho un gran trabajo. Pronto, más en nuestro análisis.


    0 0

    Rockstar desvela nuevos detalles de la trama de ‘Red Dead Redemption 2’

    La compañía ha dado más información, en una entrevista para The Hollywood Reporter, sobre su esperadísimo western

    Desde Rockstar Games hacen honor a su nombre y su comportamiento, a nivel de comunicación, es propio de esas estrellas que, sabedoras de su talento y fama, deciden hacer las cosas a su manera, alejándose de lo habitual: rara ocasión pisan el E3 porque saben que en su caso, y solo en el de unos muy pocos más, un simple tráiler publicado la tarde un día cualquiera acapara todos los focos y, en días como el de hoy, dan información en exclusiva sobre su próximo gran videojuego a un medio ligado al cine y la televisión como The Hollywood Reporter.

    Queda poco más de un mes para el lanzamiento de Red Dead Redemption 2 y, a falta del otro tráiler centrado en el gameplay que nos prometieron, es difícil que la compañía vaya a dar más información a estas alturas. Por ello se agradece que Josh Bass y Aaron Garbut, directores de arte en Rockstar San Diego y Rockstar North respectivamente, den algo más de contexto a las aventuras de Arthur Morgan, protagonista único de esta nueva entrega.

    Pese a su nombre, Red Dead Redemption 2 es una precuela del videojuego anterior, centrado en la historia de John Marston y en su persecución a miembros de su antigua banda, estando entre ellos Dutch Van Der Linde, líder indiscutible de la misma y uno de los antagonistas del RDR original. Así, ambos afirman que mientras que la relación entre ambos (y otros como Bill Williamson o Javier Escuella) fue nuclear en el videojuego original, la banda y el lugar de Arthur Morgan en la misma serán los ejes de Red Dead Redemption 2.

    Evidentemente, Marston, e incluso su mujer y su hijo, formará parte de la banda de Van Der Line pero Morgan acaparará el foco principal: sobre él cuentan que "es el hombre de acción en el que más confía Dutch. Fue introducido en la banda por Van Der Linde cuando no era más que un chaval y Morgan considera a la banda su familia". Además, "Dutch le ha dado a su vida un muy necesitado propósito y la banda ha servido como un refuerzo positivo en la vida de Arthur". Ahora bien, parece que a lo largo de la historia veremos como "se abre una brecha" en tan estrecha relación.

    En cuanto a la ambientación, RDR2 transcurrirá 12 años antes del videojuego estrenado en 2010 pero seguirá poniendo el foco en ese Salvaje Oeste ya crepuscular en el que bandas como la de Dutch ya no encajan y deben, en este caso después de un fallido golpe en el banco de Blackwater, huir por el país. Como es lógico, no nos toparemos con ciudades tan modernizadas pero sí que, de nuevo, se pondrá énfasis en mostrar a unos Estados Unidos cambiantes, donde el toque western clásico da sus últimos coletazos.

    En cuento a la ambientación, ambos miembros de la compañía afirman que han querido ir un paso más en su recreación del mundo: nueva tecnología les ha permitido crear el "mundo más basto, denso y detallado de todos sus videojuegos" pero, además, también diferenciar y dotar de mayor personalidad a cada uno de los personajes y NPCS, buscando representar "los contrastes entre ricos y pobres, entre poderosos y débiles y entre lo civilizado y lo salvaje".

    Y esos contrastes saldrán a relucir en un gran grupo de personajes secundarios, como los múltiples miembros de la banda que, desde ayer, Rockstar ha presentado en su cuenta oficial de Twitter. Podremos saber más de viejos conocidos como los citados Marston, Williamson, Escuella o, claro, Van Der Linde, habiendo también espacio para muchas caras nuevas. Además, todo apunta a que la relación y convivencia a lo largo de la aventura serán algo esencial.

    ¿Por qué una precuela?

    ¿Pero por qué Red Dead Redemption 2? Siguen siendo muchas las voces que no terminan de entender la nomenclatura de esta precuela y ese "2" en el título. Tanto es así que una parte de la comunidad especula con que, emulando lo ocurrido en el videojuego original, un epílogo en esta nueva aventura daría sentido al título y convertiría a Red Dead Redemption 2 en un videojuego parte precuela y parte secuela. ¿Sabremos de Arthur Morgan después de la muerte de Marston y la venganza de su hijo Jack? El tiempo dirá.

    Desde el estudio afirman que la motivación detrás del videojuego era explorar cómo era el Salvaje Oeste en los años previos al videojuego original y, de paso, mostrarnos al John Marston que todos conocemos desde otro prisma. Es fácil, como ocurre en el cine, hablar de falta de ideas o de la necesidad de explotar una marca o personajes ya asentados pero con Rockstar nunca se sabe.

    Red Dead Redemption 2 llegará el próximo 26 de octubre a Xbox One y PlayStation 4. Como ocurriera con el primero, no hay noticias sobre su llegada a PC.


    0 0

    ‘Doctor Who’ estrena teaser y reitera que el techo de cristal es historia

    El nuevo teaser de la temporada 11 de Doctor Who tiene lecturas muy profundas, pues reitera que ha abierto la puerta a la diversidad y, literalmente, ha quebrado el techo de cristal.

    Doctor Who está cambiando las reglas. Recordemos que el año pasado fue anunciado que Jodie Whittaker interpretaría al décimo tercer Doctor en la temporada 11 de la serie. Ya entonces hablábamos de las lecciones que esta decisión de la BBC significaba para el show y para la forma de hacer televisión en la época actual.

    El día de hoy se estrenó un pequeño teaser de Doctor Who en donde la nueva Doctor quiebra un techo de cristal, a lo que sólo agrega: "Ups!" Esto tiene mucho significado, por un lado porque por primera vez una mujer interpretará al mítico personaje de la serie; y por el otro porque Whittaker ganará lo mismo que Peter Capaldi, el anterior Doctor. Esto último fue dado a conocer en julio del año pasado por la BBC, pues anunció que la nueva protagonista recibiría un sueldo entre £200,000 y £249,999, es decir, igual al de Capaldi, quien se despidió como Doctor en 2017, luego de tres temporadas en la franquicia.

    La brecha salarial es un tema del que poco a poco se habla con mayor apertura, tanto en la industria del entretenimiento como en otras áreas. Actrices tanto del cine como de la televisión han comenzado a exigir que sus salarios sean iguales a los de sus compañeros hombres. Por poner un ejemplo, Claire Foy fue recientemente compensada por Netflix luego de que se diera a conocer que Matt Smith —curiosamente otro Doctor— ganaba mucho más que ella en The Crown, a pesar de que en Foy recaía en gran parte el peso de la serie. Finalmente a la actriz se le igualó el salario al de Smith, aunque solo después de que se hiciera pública esta información y tanto la plataforma como los productores fueran presionados.

    Más reivindicaciones

    El mítico show de la BBC también está cambiando las reglas detrás de cámaras. Y es que además de Chris Chibnall, el nuevo showrunner de Doctor Who, quien ha escrito cinco episodios de la misma en temporadas pasadas, la serie también tendrá un nuevo equipo de escritores. Las nuevas plumas provienen de otros proyectos pero también forman un grupo más diverso. Basta decir que por primera vez colaborarán en una misma temporada dos escritoras. También por primera vez, en los 55 años de existencia del show, personas de color (Malorie Blackman y Vinay Patel) serán parte del equipo. Quien diga que esta "moda" de conformar grupos más diversos, dar papeles principales a mujeres y expandir la representación de las minorías en las pantallas, no ha entendido la urgencia de esto a nivel cultural.

    No todo para ahí: también en la silla del director hubo cambios y abrió las puertas a la diversidad. La lista de directores está compuesta por Sallie Aprahamian; Jamie Childs, quien estuvo a cargo del video que reveló a Jodie Whittaker como la nueva Doctor; una joven directora, Jennifer Perrott y Mark Tonderai, quien tiene bastante experiencia en series como Lucifer, Gotham, Black Lightning, Nightflyers, la serie basada en la historia de George R.R. Martin, así como el thriller protagonizado por Jennifer Lawrence, House at the End of the Street.

    Así pues, Doctor Who temporada 11 nos demuestra que tiene mucho detrás y que está cambiando las reglas. Por otro lado, ya queremos saber más sobre los compañeros de Whittacker: Bradley Walsh, Mandip Gill y Tosin Cole, quienes fueron presentados en un breve teaser en julio pasado.

    La 11 temporada de Doctor Who llegará a las pantallas el próximo 7 de octubre y será emitida simultáneamente en BBC y BBC America. Hasta hoy sólo conocemos el título del primer episodio, The Woman who fell on Earth


    0 0

    El personaje de ‘Juego de Tronos’ que sí llegará al final de la serie

    Los documentos judiciales de una demanda han confirmado que uno de los personajes aparecerá en los seis episodios de la octava y última temporada de la exitosa serie de HBO.

    No sigas leyendo, a menos que quieras enterarte de quien es el personaje que estará en todos los episodios de la temporada final de Juego de Tronos.

    (Alerta de spoiler)

    De acuerdo con documentos judiciales obtenidos por Deadline de una demanda que involucra a Nikolaj Coster-Waldau, quien interpreta a Jaime Lannister, y su ex manager, Jill Littman, el actor danés ganó 1.066.667 dólares por cada episodio de la octava y última temporada de Juego de Tronos.

    Pese a todos los esfuerzos de HBO por evitar spoilers, así se ha confirmado que Coster-Waldau aparecerá en los seis episodios de la temporada final. Según Harper's Bazar, anteriormente se había reportado que solamente aparecería en cuatro de estos.

    HBO

    La disputa legal

    Littman e Impression Entertainment habían sido los managers de Coster-Waldau durante la última década. Sin embargo, el 18 de septiembre del 2015, el actor decidió finalizar su relación laboral. A través de un correo electrónico, según recoge The Hollywood Reporter, les escribió:

    La razón por la que he decidido dejar Impression no es irme a otro lado, sino básicamente tomar el control. Game of Thrones está llegando a su fin ahora.

    Por la disputa contractual sobre comisiones, a Coster-Waldau le ha sido ordenado pagar aproximadamente 1.75 millones de dólares, además de casi 225.000 dólares en intereses a su ex gerente, Littman.

    Por cada uno de los siete episodios de la séptima temporada, Coster-Waldau recibió 942.857 dólares. Adicionalmente, recibió un avance de 1.5 millones de dólares de las ganancias de la serie.

    Según la encuesta salarial del 2017 de Variety, los protagonistas de la serie Emilia Clarke (Daenerys Targaryen), Nikolaj Coster-Waldau (Jaime Lannister), Peter Dinklage (Tyrion Lannister), Kit Harington (Jon Snow) y Lena Headey (Cersei Lannister) ganaron 500.000 dólares en promedio por episodio.


    0 0

    Jugamos la beta de ‘Battlefield V’, el cambio más radical de la saga en años

    Hemos jugado la fase de pruebas durante horas y estas son las primeras impresiones. Sí, hace mucho tiempo que no se notaba un cambio tan importante en la saga.

    Después de jugar muchas horas la beta abierta de Battlefield V ya es posible hablar sobre la experiencia que nos está ofreciendo el juego desarrollado por DICE. Recordemos que se trata de una fase de pruebas y muchas cosas podrían cambiar en la versión final. Si bien en el lanzamiento nos encontraremos con varios cambios, la beta ya nos deja claro que esta entrega de Battlefield pretende ser muy diferente a las anteriores, y lo logra en muchos sentidos.

    Un nuevo sistema de disparos

    Una de las grandes promesas del estudio sueco consistía en cambiar la forma en que se realizan y perciben los disparos, prácticamente el núcleo de la jugabilidad. La beta nos ha permitido comprobar que efectivamente, existe un cambio importante respecto a los títulos anteriores.

    El retroceso se ha reducido drásticamente, resulta más sencillo controlar las armas y lograr una mayor precisión al momento de disparar proyectiles consecutivos. Este cambio es aún más notable en los fusiles automáticos, mismos que ya no esparcen las balas por doquier si no se tenía el dominio absoluto de la cadencia de fuego (disparos por minuto) y la colocación de la mira.

    Esto no quiere decir que el retroceso haya desaparecido por completo. Seguirá siendo necesaria cierta habilidad para mantener el control de un arma, pero sin duda se ha reducido la curva de aprendizaje y el dominio de cada fusil disponible, todos ellos con un comportamiento distinto. Sí, probablemente sea algo alejado de la realidad, pero es un elemento esencial para atraer a todo tipo de público, incluyendo a los menos expertos.

    Fortificaciones, ¿tienen sentido?

    Las fortificaciones son otras de las novedades del juego. Es posible construir pequeñas barreras que otorgan protección a los miembros del equipo, incluso nos permiten montar ametralladoras pesadas. En un principio parecían no tener ningún sentido pero cuando comienzas a jugar y a utilizarlas te das cuenta que pueden ser de gran ayuda, sobre todo al momento de defender una posición. Todos los usuarios pueden construir las fortificaciones, aunque la clase de soporte puede hacerlo a mayor velocidad.

    Seguramente tendrá mucho que ver el escenario donde nos encontramos jugando. Las zonas urbanas no requieren mucho de estas construcciones al estar rodeadas de edificios por doquier. No obstante, en mapas más abiertos pueden ser esenciales para tener un lugar en el cual protegerse y recibir el impacto de la artillería enemiga.

    La táctica importa, y mucho

    Se han introducido dos modificaciones esenciales que cambian la experiencia drásticamente: la reducción en la munición incluida y el tiempo de recuperación de la salud después de recibir daño. Se acabó la época en la que tenías balas de sobra para repartir a todos los enemigos. En Battlefield V es vital cuidar la munición o de lo contrario te quedarás sin ella demasiado pronto. Esto nos obliga a pensar en qué momentos utilizarla y en cuáles no, seguramente habrán algunos enfrentamientos que convendrá evitar, sobre todo aquellos que por la distancia no generan ningún tipo de daño y solo sirven para alertar al enemigo de nuestra presencia.

    En los mapas se encuentran algunas estaciones de suministros donde es posible reabastecerse de munición, así que que será obligatorio acudir a estos lugares cada cierto tiempo. Este sistema termina de una vez con los molestos campers, pues la escasez de munición los obligará a moverse de lugar para obtener más proyectiles. Por el contrario, la situación no será del todo agradable para los jugadores que prefieren entrar en combates más cercanos.

    Respecto a la salud, se mantiene el sistema de regeneración automática, sin embargo, el tiempo de recuperación es bastante mayor en comparación con las entregas anteriores. En caso de estar herido lo mejor será buscar un lugar seguro y esperar a que la salud alcance el 100%. En Battlefield V se ha reducido el número de proyectiles necesarios para eliminar a un enemigo, así que no tendrás mucha fortuna si te mantienes luchando con poca salud. Todo movimiento y acción importa en el título de DICE. ¿Tienes un compañero médico o de soporte que te proporcionen suministros? Eso puede mejorar mucho tu panorama. Lo anterior nos lleva al siguiente punto.

    La importancia de jugar en equipo

    DICE siempre se ha esforzado por mencionar la importancia que tiene jugar en equipo pero seamos sinceros, cualquier título anterior de la franquicia se podía disfrutar en solitario sin ningún problema. Con Battlefield V ya no es así. Ahora más que nunca es esencial la coordinación entre los compañeros de un escuadrón para poder lograr los objetivos de la partida. Tener compañeros de soporte y médicos será de gran ayuda en la batalla y puede marcar la diferencia entre ganar o perder.

    ¿No se disfruta en solitario? Puedes destacar y pasar un buen rato, sí, pero jugar con amigos es una experiencia bastante mejor y el enfoque de esta entrega está en disfrutar el juego en compañía.

    Especialización de armas que no convence

    Llegamos al apartado más débil de la beta. A diferencia del juego anterior, Battlefield V incorpora un sistema de progresión de armas que está causando mucha polémica entre la comunidad de jugadores. ¿El motivo? Es exactamente el mismo sistema que tanto se criticó en Star Wars: Battlefront II y que ahora está de vuelta con los mismos puntos negativos.

    Dependiendo del arma, cada una puede especializarse en un ramo distinto de los dos disponibles, sin que exista la posibilidad de combinar varias opciones que le den un mejor balance al armamento. En determinado momento deberás elegir si tu arma debe tener, por ejemplo, un mejor desempeño al disparar desde la cadera o si por el contrario prefieres que tenga mayor precisión al disparar desde largas distancias. Por supuesto, las diferentes especializaciones dependen de cada arma, lo mismo pasa para los vehículos.

    Se entiende que se quiera lograr un equilibrio, pero no hay razón para forzar la elección de una especialización en un juego de disparos, más aun cuando son recompensas que el jugador obtiene por su desempeño. Probablemente era mejor seguir un camino muy parecido al de Call of Duty, con un número limitado de ranuras disponibles para que el usuario elija en qué aspectos desea mejorar su arma. Todavía más frustrante es tener que salir al menú principal para cambiar la especialización, no es posible modificarla mientras estás en una partida. Si bien es una beta, resulta preocupante que hayan heredado un sistema tan criticado el año anterior.

    Movimientos y animaciones

    Battlefield V debuta una gran cantidad de movimientos que a su vez mejoran la jugabilidad. ¿Quieres utilizar una ventana como vía de escape? Ahora bastará con correr rápido y saltar hacia la ventana para salir disparado al exterior.

    En esta entrega es posible tumbarse de espalda en el terreno mientras accionas tu arma. Volviendo al tema de las municiones, medicina y curaciones, cada vez que el jugador tome suministros se ejecutará una animación completamente nueva, lo mismo pasa al curar a un jugador caído. Probablemente una de las escenas más espectaculares que vivirás en el multijugador es el estallido de un cohete V2. Si te encuentras cercano a la explosión tu personaje saldrá volando por los aires y terminará en el suelo. El efecto sonoro es impresionante.

    Otros detalles menores pero importantes

    La beta cuenta con dos diferentes escenarios: Narvik y Rotterdam. El primero nos traslada hasta los paisajes nevados de Noruega, mientras que el otro nos pone en una ambientación urbana de los Países Bajos. Este último es un mapa muy bien diseñado y con todo tipo de detalles visuales. Hasta el momento está resultando ser el favorito de los jugadores.

    Es posible personalizar al aspecto visual de las armas y uniformes con algunos elementos que se incluyen en esta fase de pruebas. Son solo objetos cosméticos que no interfieren en la jugabilidad. En el manejo de los vehículos apenas notarás modificaciones. El cambio más significativo está en la munición de los aviones, los cuales deberán volar sobre un punto de reabastecimiento para recuperar proyectiles. ¿Cuántas cosas cambiarán en la versión final? Lo sabremos el próximo 20 de noviembre, recuerda que la beta estará disponible hasta el día 11 del presente mes.


    0 0

    Los mejores tráilers de la semana: tragedias de la vida real

    Por suerte esto nos llevará muchas palomitas.

    Es momento de repasar los tráilers más destacados que vimos durante la semana. Interesantes títulos de comedia, acción y drama nos esperan en los siguientes meses, no te los pierdas.

    Antes te recomendamos algunos de los artículos más interesantes de nuestra sección de cine y televisión:

    Te invitamos, además, a que te unas a los recaps de Fear the Walking Dead.

    Así pues, lo que nos tienen aquí: los mejores tráilers de la semana.

    The Beach Bum

    Harmony Korine es el escritor y director de esta cinta protagonizada por Matthew McConaughey, quien interpreta a un poeta muy peculiar. En el reparto también participa Snoop Dog, Isla Fisher, Zac Efron y Jonah Hill. El estreno está programado para 2019.

    Wildlife

    Paul Dano es el director de este drama protagonizado por Jake Gyllenhaal y Carey Mulligan, basado en la novela del mismo nombre del gran Richard Ford.

    Stella's Las Weekind

    Comedia escrita y dirigida por Polly Draper, en la que participan Nat y Alex Wolff, Nick Sandow y la propia Polly en el reparto.

    Assassination Nation

    El 12 de octubre se estrena este thriller escrito y dirigido por Sam Levinson. Durante la semana se estrenó el tráiler final.

    Halloween (featurette)

    Luego de 40 años de relativa paz, Laurie Strode (Jamie Lee Curtis) se enfrentará con su enemigo número uno: Michael Myers. David Gordon Green dirige esta cinta bajo la producción de John Carpenter. En el siguiente video nos hablan sobre lo que podemos esperar de esta cinta que se estrenará el 19 de octubre próximo.

    Kursk

    La tragedia de la vida real del submarino K-141 Kursk de la Armada rusa, ocurrido el 12 de agosto del 2000 es la historia central de este drama dirigido por Thomas Vinterberg. Colin Firth, Léa Seydoux y Matthias Schoenaerts son los protagonistas de esta película que será estrenada el 7 de noviembre.

    Instant Family

    Mark Wahlberg, Rose Byrne e Isabela Moner protagonizan esta cinta escrita y dirigida por Sean Anders. Se trata de una comedia sobre una pareja que se atreve a adoptar tres hermanos y, claro, su vida cambia para siempre. Será estrenada el 16 de noviembre próximo.

    The Nutcracker and the Four Realms

    El 2 noviembre será estrenada la nueva película live action de Disney. Luego del éxito de sus anteriores adaptaciones con actores reales es momento de la historia de Clara y los extraños cuatro reinos. La cinta está basada en el cuento El cascanueces y el rey de los ratones de E.T.A. Hoffmann y el clásico ballet de El cascanueces de Chaikovski. En el reparto se encuentran Keira Knightley, Mackenzie Foy, Helen Mirren y Morgan Freeman.

    22 July

    Paul Greengrass es el escritor y director de este drama basado en los atentados del 22 de julio en Noruega que costó la vida de 77 personas y dejó un saldo numeroso de heridos. El atentado fue perpetrado por Anders Behring Breivik, un empresario noruego de extrema derecha. Esta cinta es uno de los títulos que Netflix prepara para su ambiciosa estrategia para la plataforma.


    0 0

    Así es la sociedad robotizada de la serie ‘Humans’

    Esta es la situación social que presenta la serie Humans, los conflictos que generan sus robots y la inteligencia artificial y las fuentes de las que bebe.

    Al contrario de lo que muchos puedan pensar, la fascinación por los autómatas la hemos tenido desde hace miles de años; al menos, desde que la escultura del dios Osiris lanzaba llamaradas por los ojos en el Antiguo Egipto con un sistema manual. Hoy en día, después de diversas creaciones particulares de cada siglo y a partir del veinte, nuestros autómatas son los robots electrónicos que poseen cierto grado de autonomía, pero los más conocidos por la difusión de la literatura y el cine son los que tienen apariencia humana, es decir, los androides. Y una de las últimas muestras de esta fascinación es la serie Humans, con la que Jonathan Brackley y Sam Vincent han adaptado la sueca Real Humans (Lars Lundström, 2012-2014) para la AMC desde 2015

    Su historia de ciencia ficción se centra en lo que podría suceder si, en una sociedad robotizada cercana en el tiempo a la actual, se produjese la singularidad tecnológica, esto es, la aparición de una inteligencia artificial capaz de automejorarse de manera infinita y de sobrepasarnos así en todos los sentidos como especie, qué es lo que traería su interacción con nosotros y a dónde nos podría conducir el miedo a que sus individuos robóticos pretendan y consigan dominarnos, un peligro que constituye la base de otras ficciones archiconocidas sobre el asunto, como la saga cinematográfica iniciada con Terminator (James Cameron, 1984). Y esto ocurre en un entorno social con los androides no conscientes, los sintéticos, al completo servicio de los seres humanos, sea en labores mecánicas, de atención al cliente o en el hogar e incluso para satisfacciones sexuales.

    humans serie amc
    AMC

    Sin embargo, la perspectiva de Humans es menos épica o filosófica que en filmes como Metrópolis (Fritz Lang, 1927) y los dos largos de Blade Runner (Ridley Scott y Denis Villeneuve, 1982, 2017) o la serie posterior Westworld (Jonathan Nolan y Lisa Joy, desde 2016), y más intimista; la introspección de los androides con autoconsciencia está más enfocada a comprender quiénes y cómo son ellos mismos, el lugar que ocupan en el mundo y qué lazos emocionales pueden concebir entre sus congéneres y con la humanidad, y si esto es posible o el futuro resulta ominoso. Y aquí se dan cita la problemática de las personas que pierden su trabajo al ser sustituidas por las máquinas, la enérgica oposición de los reaccionarios antitecnológicos que se nutre de ello y las comprensibles reservas de los humanos ante una nueva forma de vida inteligente y sus aspiraciones, cuya legimitidad está en tela de juicio.

    Por supuesto, hay mucho de las predicciones reales y de la obra literaria del escritor ruso-estadounidense Isaac Asimov en Humans, y que su nombre se utilice con elocuencia para designar un componente robótico lo confirma: desde la servidumbre de los androides y el rechazo casi visceral que ocasionan a multitud de gente como en sus relatos cortos y en la novela Las bóvedas de acero (1954), las reivindicaciones sobre su estatus de derecho legal como en el cuento El hombre bicentenario (1976) o las polémicas relaciones amorosas y sexuales de los seres humanos con ellos como en Los robots del amanecer (1983) y Preludio a la Fundación (1988). Pero la diferencia fundamental de la serie con la esencia de la robótica en los libros de Asimov es que los androides autoconscientes siempre procuran el bien de la humanidad y el respeto a las tres leyes que les impiden dañarles de ningún modo, y no les interesa otra cosa.

    humans serie amc
    AMC

    A día de hoy, cuando con los avances tecnológicos se quiere dejar la agricultura o la cocina a robots, cuando se ha conseguido que la inteligencia artificial que diagnostique precozmente el cáncer de mama y prediga enfermedades cardiovasculares o, atención a esto, que posea determinadas capacidades intelectuales de un niño y que le sea posible aprender por sí misma de manera autodidacta, y cuando se postula que podría incluso elaborar una cultura propia y se aspira a su fusión con el cerebro humano, es perfectamente lógico que se despierte la curiosidad por ello y que se realicen series de televisión como Humans. Por lo pronto y lo que supondría un paso previo a lo que nos muestra esta ficción, se ha logrado un modo de dotar a las máquinas de emociones sintéticas. Siendo así, ¿qué nos deparará el futuro?


    0 0

    Cambiar de hora, de huso horario o no cambiar nada: ventajas y desventajas

    ¿Conviene que dejemos de cambiar la hora en verano e invierno como propone la UE? ¿Está España en el huso horario que le corresponde? Analizamos cómo cambiaría nuestro día a día según las distintas opciones, aunque avanzamos que además de lo que marque el reloj, los expertos aseguran que será necesario cambiar nuestros hábitos si lo que queremos es mejorar nuestra calidad de vida.

    Cambiar o no la hora en invierno y verano o adaptarse a un nuevo huso horario con el fin de intentar mejorar nuestra calidad de vida. El debate sobre los horarios ha sido recurrente, especialmente en España, durante los últimos años. Un asunto que ha vuelto a saltar a la palestra después de que la Comisión Europea anunciara hace unos días su intención de proponer la derogación del cambio de hora estacional, esos dos momentos en marzo y octubre en los que adelantamos y retrasamos coordinadamente las manijas del reloj en toda la Unión Europea.

    La decisión de Bruselas llega después de una encuesta virtual en la que 4,6 millones de ciudadanos votaron mayoritariamente por eliminar el cambio de hora. La mayoría de los votantes fueron alemanes, austríacos, luxemburgueses y fineses. En los países del sur, con otra latitud y ciclos solares, la participación ha sido mucho más pequeña, a pesar de que en España también un 93% de los participantes apoyaron mantener un horario fijo todo el año.

    La Comisión ha propuesto que se mantenga el horario fijo de verano en toda la Unión, un cambio que tras los trámites burocráticos, solo llegaría en todo caso a partir de 2020. Además, también permitiría que cada Estado decidiera cambiar a un nuevo huso horario si así lo decide. Ante esto, el Ministro de Exteriores y antiguo Presidente del Parlamento Europeo Josep Borrell, afirmó que quizá a España le convendría adaptarse al huso horario del meridiano de Greenwich (que pasa por España), el mismo que usan Portugal y Reino Unido, lo que haría que retrasásemos nuestros relojes una hora.

    Con este caldo de opiniones, a España en particular le aparecen cuatro opciones sobre la mesa:

    • Quedarnos todo el año con nuestro actual horario de verano, como propone Bruselas: UTC +2
    • Quedarnos todo el año con nuestro actual horario de invierno: UTC+1
    • Mantenerse como hasta ahora, con cambio de hora estacional: UTC+1 en invierno y +2 en verano, conocido como Horario central europeo
    • Cambiar de huso horario al de Reino Unido y Portugal: UTC en invierno y +1 en verano, el Horario de Europa Occidental

    ¿Cómo afectaría cada una de estas opciones a nuestro día a día? ¿Cuándo amanecería y anochecería en los distintos meses según la elección? En Hipertextual hemos hablado para abordar esta cuestión con Antonio Martínez Nicolás, Doctor en Medicina e investigador del Laboratorio de Cronobiología de la Universidad de Murcia (Cronolab), centro de referencia en la materia. Allí estudian cómo los distintos horarios y el transcurso del día desde el amanecer hasta el anochecer afectan a la fisiología de los seres vivos a través de lo que se conoce como ritmos circadianos. Un campo de estudio que ganó notoriedad después de que sus precursores recibieran el Nobel de medicina en 2017, y que en este caso sirve para explicar cómo nuestro reloj biológico se adapta al mismo tiempo tanto a nuestro horario conceptual (aquel que marcan nuestros relojes) como a la hora o posición solar.

    Mapa de husos horarios actuales. Wikimedia Commons

    En la actualidad se encuentran elaborando un documento que aborda cómo cada una de estas opciones puede hacer que el sol salga más tarde o más temprano (entiéndase que el sol saldrá siempre igual, pero lo percibiremos así en nuestros relojes) en distintas ciudades españolas. Las diferencias son importantes, porque entre Baleares, y la parte más occidental de Galicia, puede llegar a haber hasta hora y media de diferencia en la salida y puesta del sol, por no hablar de las Islas Canarias, ya con un horario diferente. “España está situada en una latitud y ocupa una extensión que no hace fácil que un solo huso horario sea el idóneo, pero hay que partir de la base de que lo práctico es que la mayoría del territorio tenga la misma hora”, comenta Martínez Nicolás que aclara no obstante sobre el huso actual que “España está adelantada entre una y dos horas sobre la hora solar”.

    Un poco de historia sobre el horario actual: la hora de Alemania, en España

    El origen de los horarios actuales, acordados por Estados y posteriormente de forma internacional, se basa en la llegada del ferrocarril. Básicamente, era necesario tener la misma hora en el mismo territorio para no hacerse un lío con las salidas y llegadas de trenes.

    España tomó su huso horario actual en la II Guerra Mundial, tomando la misma que Alemania. También lo hicieron así en el periodo bélico Reino Unido y Francia, con el objetivo de coordinar mejor los frentes y ahorrar energía en tiempos de escasez. Tras el conflicto, Francia y España prefirieron quedarse con el horario Alemán, mientras que Reino Unido volvió al natural para su meridiano. Este pasaje en ocasiones se ha vinculado como una referencia del régimen franquista hacia el bando Nazi, aunque las últimas investigaciones parecen descartarlo. Parece que tuvo más peso seguir el mismo horario que nuestros vecinos franceses, y que el resto del continente.

    No fue hasta 1973, con la crisis del petróleo, cuando la mayoría de los países que hoy forman la Unión Europea y Estados Unidos implantaron los cambios de hora entre verano en invierno. El objetivo en un primer momento era ahorrar energía, un valor añadido que actualmente los informes solo cifran entre un 0,5 y un 2%, lo que ha hecho que su función quede un tanto en entredicho para muchos.

    Todas estas andanzas no han evitado que durante años haya surgido la discusión sobre si España está en el huso horario que más le favorece. Por distribución en el globo, el meridiano de Greenwich (el mismo que da hora a Reino Unido y Portugal) parece el más adecuado, aunque ver cómo el sol va iluminando la superficie terrestre nos demuestra que, inevitablemente, en España siempre habrá diferencias. Como decíamos, en Baleares amanece y se pone el sol una hora antes que en Galicia, donde en verano pasadas las 10 de la noche sigue siendo de día. A ello se suma que tener la "hora alemana", implica que se siga el mismo horario en ciudades tan alejadas en latitud y distancia como Vigo y Varsovia (Polonia), debido a que los países centrales europeos también se mueven en este huso.

    “Las islas Baleares son la única parte del territorio español donde el horario alemán, el actual, está más apegado a la hora solar. Conforme más vamos hacia el oeste, menos coordinados estamos con el sol. Estas diferencias pueden ser mínimas en el Mediterráneo, pero en la costa atlántica, hacen que mucha gente haya iniciado su actividad diaria varias horas antes de que sea pleno día”, señala Martínez Nicolás.

    Los siguientes gráficos, elaborados por el Cronolab de la Universidad de Murcia, muestran cómo las distintas opciones horarias cambiarían las horas de sol y de noche en los distintos meses del año tomando Madrid como ejemplo. Queda marcada en medio lo que se considera una jornada laboral media según los datos de Eurostat, de 9 de la mañana a 5 de la tarde con una parada de una hora para comer. Estas serían las ventajas y desventajas de cada modelo horario.

    Opción A: Mantener nuestro horario actual (UTC+1 en invierno y +2 en verano)

    Así se distribuyen las horas de día y noche en España (tomando como ejemplo Madrid), con la situación actual, cambiando de hora en marzo y octubre:

    Cronolab Universidad de Murcia

    Para Martínez Nicolás y según los análisis que han desarrollado en el Cronolab, el horario actual alarga nuestro tiempo con sol por la tarde entre una y dos horas con respecto al horario solar. “Esto en principio puede ser bueno para comercios, hostelería y turismo, ya que incita a que tengamos nuestro tiempo de ocio por la tarde. Pero desde el punto de vista biológico, nos empuja a retrasar nuestros horarios de sueño y de alimentación. Esto tiene implicaciones para la salud. Retrasar nuestros horarios de sueño teniendo que levantarnos a la misma hora hace que tengamos menor alerta durante el día siguiente. Por otra parte, retrasar los horarios de alimentación produce una ganancia de peso. De hecho, comer después de las 15.00 engorda en comparación con las 13.30 según han demostrado distintas investigaciones”, señala el experto.

    En este retraso inciden también cuestiones externas como que la TV en España se ha acostumbrado a disponer sus programas de prime-time en un horario que acaba pasando la media noche. “El cuerpo humano, al igual que el de otros animales diurnos, necesita de unas horas de oscuridad para prepararse para el sueño. Sin embargo, esta es una cuestión en la que influyen muchos factores además de los biológicos: los primeros son los hábitos que ya tenemos arraigados, y que se refuerzan con factores económicos y culturales como pueden ser los horarios de televisión o los comerciales ”, comenta Martínez Nicolás, quien señala de forma importante que “aunque cambiemos el huso horario, poco mejoraría si no adaptamos también estas cuestiones”.

    Opción B: Cambiar nuestro huso al de Reino Unido y Portugal (UTC en invierno y +1 en verano)

    Cronolab Universidad de Murcia

    Esta opción nos devolvería al huso horario que tenía España antes de 1940, coordinándonos con Reino Unido y Portugal. El meridiano de Greenwich, si bien no es perfecto para toda la península y las islas, es el más acorde a la situación de España en el globo, pero con ello también implicaría seguir cambiando la hora dos veces al año.

    Como resultado, con este huso horario el sol saldría una hora antes para nuestro reloj, adelantando todas nuestras rutinas o consiguiendo que las iniciáramos con luz plena. Por contra, los días también se acortarían por la tarde, llegando en los meses de invierno a anochecer poco antes de las 17 horas.

    “Aunque cambiemos el huso horario, poco mejoraría en nuestra rutina en lo que respecta a conciliación y calidad de vida si no cambiamos nuestros hábitos”

    Para Martínez Nicolás, “adoptar este huso horario sería un primer avance ya que nos acercaría a nuestro horario solar, y ayudaría a mejorar las rutinas de sueño y descanso que comentábamos. Sin embargo, seguir cambiando la hora dos veces al año nos traería los inconvenientes a los que estamos acostumbrados”. Cada año se habla mucho sobre los efectos perniciosos que trae el cambio de hora. ¿Es realmente algo tan traumático para el cuerpo? El investigador de cronobiología nos cuenta que “para una persona sana este cambio puede no ser muy relevante, pero sí que lo puede ser para personas con diversas patologías como alteraciones del sueño o en poblaciones vulnerables como adolescentes y ancianos. Se sabe que el momento del despertar, de un gran estrés para el cuerpo, es en el que se producen más accidentes cardiovasculares, y es en ese preciso momento donde el cambio de hora puede contribuir al aumento de accidentes cardiovasculares asociados”, comenta.

    Opción C: La propuesta Europea: todo el año con horario de verano (UTC +2)

    Cronolab Universidad de Murcia

    Así sería si nos acogiéramos a la opción europea, votada mayoritariamente por países del norte con menos horas de sol que España. El problema, es que en Madrid se entraría a trabajar durante los meses de invierno siendo noche cerrada. En Galicia, este efecto sería aún mayor. Como punto positivo, los días se alargarían más allá de 22 horas durante verano, algo que podemos aprovechar para ocio, pero también retrasaría nuestros horarios de descanso.

    “Que a una hora como las 9 o incluso las 10 de la mañana siga siendo de noche nos puede parecer antinatural, y de hecho lo es. No sería beneficioso para nuestro cuerpo que nuestro comienzo de actividad comenzara sin luz. Este horario podría retrasar aún más los ritmos de nuestro cuerpo sobre lo que estamos acostumbrados ahora”, comenta el investigador.

    Opción D: Quedarnos con nuestro horario de invierno todo el año (UTC+1)

    Cronolab Universidad de Murcia

    Nuestro horario de invierno, y sin cambios de hora estacionales, es la opción favorita de los investigadores del Cronolab. Esto en la práctica sería lo mismo que adoptar el huso horario de Reino Unido, y quedarnos con su horario de verano. En España, se traduciría en que el sol saldría antes de marzo a octubre, momento en el que también se pondría más temprano.

    Es decir, en verano sacrificaríamos las tardes largas, pero a cambio “nos acercaríamos a nuestra hora solar, evitaríamos los cambios estacionales, y en invierno como tarde a las 8 de la mañana sería ya de día, algo menos traumático para nuestro organismo que con la opción del horario de verano”. Para Martínez Nicolás, “es la opción que hemos consensuado como la más óptima, ya que en la jornada laboral propuesta, siempre quedarían horas de sol antes de comenzarla, al tiempo que conseguiríamos adelantar nuestras rutinas de sueño”, señala.

    No todo el mundo está a favor de cambiar la hora: lo importante es cambiar "nuestros horarios", es decir, nuestros hábitos

    El debate sobre si los españoles dormimos menos y tenemos jornadas más largas de trabajo con respecto a nuestros vecinos europeos por culpa de nuestro huso horario ha sido también recurrente en los últimos años. Aunque asociaciones como Arhoe (la Asociación para la Racionalización de los Horarios en España) achaca a esto que en España sea habitual alargar la jornada laboral debido a que se acostumbra a hacer una pausa de dos horas para comer aprovechando nuestro mayor número de horas con sol, otros investigadores como el físico de la Universidad de Sevilla José María Martín Olalla, creen que hay que desligar una tema del otro.

    Este investigador ha publicado varios textos y estudios sobre husos horarios, intentando desmontar algunas de las opiniones que los marcan como el mayor culpable de nuestras malas rutinas, a la vez que señala que el cambio de hora estacional es un buen método para adaptar nuestros relojes a la hora solar. El último de ellos, publicado en abril en Scientific Reports, apuntaba con datos que las jornadas laborales no son tan distintas entre más de 19 países si se tiene en cuenta sus latitudes y cómo las horas de sol varían entre ellos. Para Olalla, “el Gobierno puede fijar un huso horario pero no tanto los hábitos horarios”, haciendo referencia a que aunque cambiemos la hora, el sol seguirá levantándose en el mismo momento aunque en nuestro reloj marquen las 6 o las 8 de la mañana. Visto de otra forma, estos argumentos dicen que aunque en España pensemos que comemos muy tarde porque lo hacemos a las 14.30 y en Reino Unido lo hacen más temprano y esto les es beneficioso, es simplemente una ilusión generada por el reloj, ya que allí comen a la misma hora, solo que en un huso horario que señala una hora menos.

    Algunos países, como Chile, han hecho intentos recientes por cambiar de hora que se saldaron de forma abrupta. En el país andino decidieron volver pronto a su huso habitual salvo en la región de Magallanes, al sur del país, una muestra de que adoptar horarios conjuntos para todo un Estado no puede ser lo más óptimo para nuestro día a día según su geografía, aunque sí que lo es para la organización, por ejemplo de transportes y vuelos.

    Para Antonio Martínez Nicolás, el reloj mecánico sí que tiene una gran influencia en nuestro día a día. “La gente vive muy pegada a la hora para organizar su vida. Si bien es cierto que aunque optimicemos nuestro huso horario de un modo u otro, esto solo tendrá un efecto positivo si también mejoramos nuestros hábitos. Despertarnos y llegar al trabajo con luz sería lo óptimo para nuestro cuerpo, aunque esto nos reste horas de sol por la tarde durante los meses de invierno. Lo que ocurre es que para ello también deberían armonizarse temas de conciliación, de entretenimiento como los programas tardíos en televisión, y en definitiva procurar unos cambios que no solo van a venir porque retrasemos o adelantemos una hora nuestro reloj para siempre”, señala.


    0 0

    Drama total: ‘Spider-Man: Far From Home’ es una precuela a ‘Avengers: Infinity War’

    Nuestras esperanzas por un tubo. Todo indica que Spider-Man: Far from Home es una precuela de Avengers: Infinity War. Si ya la viste, sabes lo que eso significa. Este artículo contiene muchos, muchos spoilers.

    Malas noticias para aquellos que creíamos que la existencia de Spider-Man: Far From Home garantizaba que los eventos sucedidos en el final de Avengers: Infinity War no eran permanentes, que de alguna forma, ese chasquido definitivo de Thanos se podría revertir.

    Pero nuevas fotos filtradas del set de grabación de la próxima película de Spider-Man indican lo contrario.

    En las fotos se puede ver a Samuel L. Jackson y Cobie Smulders, confirmando que aparecerán en la película interpretando a Nick Fury y Maria Hill, pero ambos fueron víctimas del chasquido de Thanos. ¿Qué significa todo esto? Que lo más probable es que la película sea una precuela y no una secuela a Avengers: Infinity War.

    Cabe otra posibilidad: que se cumpla una teoría que se está barajando bastante sobre cómo Marvel va a "revertir" los eventos sucedidos en Infinity War: creando una línea de tiempo alternativa en la que Peter Parker jamás se baja del bus a ayudar a Iron Man y por lo tanto termina vivo.

    Sea cual sea la respuesta, tenemos que esperar hasta el 5 de julio de 2019 cuando Spider-Man: Far from Home se estrene. De hecho será dos meses después del estreno de Avengers 4 que está programado para el 26 de abril de 2019.


    0 0

    Respaldos y copias de seguridad en la nube con Google Drive y OneDrive

    Sincronizando carpetas importantes de Windows y Ma usando Google Drive y OneDrive.

    Servicios como Dropbox, Google Drive y OneDrive nacieron para sincronizar archivos entre nuestra computadora y un servidor a kilómetros de distancia.

    Con el tiempo fueron mejorando en espacio disponible, gratuito o de pago, y en permitir sincronizar dos o más computadoras. Luego llegaron los dispositivos móviles.

    En la actualidad, los usuarios de Android y iPhone estamos acostumbrados a que la información de nuestros smartphones y tablets se sincronice en la nube a través de iCloud de Apple y Google Drive, de manera que si perdemos o extraviamos nuestro dispositivo móvil o si cambiamos de dispositivo, podemos recuperar esos datos cómodamente y a través de internet.

    Pero las versiones de escritorio siempre han tenido un problema, y es que solamente podíamos sincronizar la carpeta principal de este servicio. Es más, iCloud sigue funcionando así.

    Por suerte, tanto Google Drive como OneDrive han copiado la facilidad de hacer copias de seguridad en dispositivos móviles y ha añadido esos cambios a sus versiones para Windows y Mac. ¿El objetivo? Poder hacer backup de cualquier carpeta de nuestra computadora para así guardar nuestras copias de seguridad en la nube, bien a través del plan gratuito o del de pago.

    Veamos cómo funciona en Google Drive y OneDrive.

    Copias de seguridad con Google Drive

    Hasta hace poco, para copiar nuestros archivos más importantes a los servidores de Google, teníamos que moverlos a la carpeta principal o acudir a aplicaciones de terceros. Ahora el proceso es más simple.

    Una vez hemos instalado Google Drive en Windows o macOS, vamos a Preferencias y allí encontraremos una lista de carpetas a sincronizar. Si queremos añadir alguna, sólo hay que hacer clic en Elegir carpeta las veces que sea necesario.

    Otra mejora reciente es que podemos decidir, además de qué subimos a la nube, qué queremos bajar de ella. Desde Preferencias > Google Drive > Sincronizar Mi unidad con este ordenador podemos elegir entre Sincronizar todo el contenido de Mi unidad o Sincronizar solo estas carpetas.

    Si quieres cambiar la ubicación de la carpeta principal de Google Drive, basta con ir a Preferencias > Google Drive > Cambiar.

    Y si lo que queremos realizar son copias de seguridad de dispositivos USB, pendrives o tarjetas SD que conectemos al PC o Mac, deberemos acudir a Preferencias > Dispositivos USB y tarjetas SD y hacer clic en Conecta una cámara o un teléfono para crear una copia de seguridad de los archivos.

    Copias de seguridad con OneDrive

    El servicio de almacenamiento online de Microsoft también se ha puesto al día para poder elegir qué carpetas sincronizar en nuestro PC o Mac.

    Tras descargar OneDrive, es posible elegir qué carpetas queremos incluir en las copias de seguridad automáticas.

    Después de la instalación, cada vez que queramos añadir o quitar carpetas de la sincronización de OneDrive, tendremos que hacer clic derecho en cada carpeta, hacer clic en Propiedades.

    Luego haremos clic en Incluir una carpeta… y, finalmente, acudiremos a la ruta donde se encuentra la carpeta de OneDrive y crearemos una subcarpeta para cada carpeta local que vamos a sincronizar.

    Tras hacer clic en Aceptar, ya habremos aplicado los cambios.


    0 0

    3 cosas que Apple no lanzará el 12 de septiembre

    Además de los nuevos iPhone, ¿qué más lanzará Apple este 12 de septiembre? Después de observar durante años a la empresa y sus ritmos de anuncio de nuevos productos, estas son tres cosas que estamos seguros que no veremos la próxima semana.

    Se acerca el evento anual de Apple donde hacen el lanzamiento de nuevos iPhones y otros productos, será este 12 de septiembre. Es una fecha especial porque ha sido un año relativamente tranquilo en hardware nuevo para la empresa, por lo que que podría tratarse de un día lleno de novedades.

    Dicho eso y dejando a un lado lo obvio —tres nuevos modelos de iPhone y Apple Watch con nuevo diseño— se está especulando mucho sobre qué otros productos serán anunciados la próxima semana. Estas son tres cosas que estamos convencidos que no serán lanzadas este 12 de septiembre.

    3. HomePod 'barato'

    Durante la primera mitad del año se estuvo especulando bastante sobre la posibilidad que Apple ponga a la venta un HomePod un poco más barato y más pequeño para atraer a más consumidores y revertir lo que supuestamente eran bajos números en ventas.

    No ponemos en duda la existencia o la puesta en venta a futuro del producto pero definitivamente no veremos su lanzamiento durante el evento del 12 de septiembre.

    2. Servicio de series y películas en streaming

    Apple está trabajando en un servicio de streaming para series y películas que competirá con Netflix, Hulu o HBO Go/España, haciendo acuerdos con productores, actores y directores para la creación de contenido original.

    Pero una cosa es crear hardware y estar en el negocio del retail y otra es arrancar una división de contenido audiovisual original y montar una plataforma lo suficientemente atractiva como para estamparle la marca de Apple.

    Es por eso que creemos que el 12 de septiembre no será la fecha en que se haga el lanzamiento, lo meas seguro es que arranque en la primera mitad de 2019.

    1. Mac mini

    Nuevos iPhone, nuevos Apple Watch, mejores AirPods con carga inalámbrica, la salida definitiva del AirPower, son demasiados productos como para que se haga el lanzamiento de nuevas Macs.

    Hay dos posibilidades: un evento separado para nuevos Macs en octubre o el lanzamiento por medio de una nota de prensa, sin evento relacionado, como ha ocurrido en el pasado.

    Los "puede que sí, puede que no"

    ¿Apple está dispuesto a compartir la atención de nuevos iPhones con lanzamiento de dos productos importantes en su negocio? Es la gran pregunta que queda para el 12 de septiembre:

    Nuevos iPad Pro: En 2017 la renovación de iPad Pro llegó en junio, durante la keynote de la WWDC. Este año decidieron enfocarse al 100% en software por lo que seguimos pendientes de saber cuándo se lanza las nueva versiones de la tablet de Apple.

    Se ha filtrado bastante al respecto: un diseño similar al iPhone X, es decir, sin bordes, sin botón de inicio con Touch ID y la implementación de Face ID.

    El reemplazo del MacBook Air, que sigue siendo uno de los Macs más vendidos de Apple, por la relación calidad/precio, pero es el único dispositivo de la compañía que no tiene pantalla retina. Rumores y reportes apuntan a que hay un portátil de 13 pulgadas listo para convertirse en su sucesor, pero tal vez tengamos que esperar a octubre para verlo.


    0 0

    La metedura de pata de Contador que sacó a la luz el problema de las pseudoterapias en el deporte

    Después de las declaraciones de Alberto Contador sobre la presencia de quiroprácticos y osteópatas en los equipos de ciclismo, muchos fisioterapeutas han alzado la voz en contra del intrusismo laboral al que se ven sometidos en su sector. Pero las técnicas usadas por estos peudoterapeutas son mucho más que simple intrusismo. También pueden ser peligrosas para los deportistas y la población general.

    El pasado 6 de septiembre se celebró la duodécima etapa de la vuelta ciclista a España. La carrera, celebrada entre la localidad de Mondañón y el Faro de Estaca de Bares, ambos en Galicia, fue mayoritariamente llana, con un par de puertos de montaña de tercera categoría.

    Pero si realmente dio que hablar esta etapa fue por uno de los comentarios del ex ciclista Alberto Contador, quien después de dejar la bicicleta en 2017 está experimentando una nueva faceta como locutor durante las carreras en las retransmisiones en directo de Eurosport TV.

    Durante la retransmisión de la etapa 12, Contador hizo un comentario un tanto desacertado sobre los auxiliares que velan por la salud física de los corredores. “Todos los auxiliares de los equipos están cada vez más preparados con las últimas técnicas”, aseguraba el ex corredor madrileño. “Unos son quiroprácticos, otros osteópatas (…) Ya no se trata sólo de masajistas, sino de gente muy preparada”.

    A continuación aseguraba también que usan técnicas como la acupuntura o las ventosas, entre otras. En resumen, en poco más de un minuto sacó a relucir cada una de las técnicas pseudocientíficas que no sólo están desplazando laboralmente a los fisioterapeutas, sino que también dificultan la recuperación a aquellos deportistas que deciden someterse a ellas.

    Lógicamente, las redes sociales han puesto el grito en el cielo por la repercusión que puede tener que alguien tan influyente del mundo del deporte haga una afirmación de este tipo. Entre los primeros en reaccionar se encontró la cuenta de Twitter del Colegio de Fisioterapeutas de Castilla y León, quienes con mucho humor se dirigieron al ex ciclista, animándole a recapacitar sobre sus palabras. ¿Pero qué son realmente todas esas técnicas a las que se refería? Aquí va la explicación de algunas de ellas.

    Osteópetas y quiroprácticos, una profesión sanitaria inexistente

    La osteopatía es una disciplina que utiliza el masaje y la manipulación de músculos, huesos y articulaciones con el fin de tratar cualquier dolencia o enfermedad locomotora, visceral o neurológica.

    Sí que es cierto que existen estudios que corroboran la eficacia de esta técnica en el tratamiento de dolores lumbares. Sin embargo, no hay evidencia científica que apoye su utilidad en otras enfermedades; como el asma, los dolores menstruales, las migrañas o la neumonía. Aun así, muchos osteópatas siguen asegurando tener la capacidad de tratar estas y otras muchas dolencias.

    En cuanto a la quiropraxia, se utiliza con fines similares a la osteopatía, pero con la diferencia de centrarse principalmente en las vértebras. De nuevo, no existen estudios que demuestren su eficacia, pero la gravedad no queda ahí, ya que la columna vertebral es muy delicada y cualquier mala manipulación sobre ella puede ocasionar consecuencias muy peligrosas para la salud.

    Ahora bien, ¿se pueden considerar profesionales sanitarios las personas que se dedican a utilizar estas técnicas?

    En algunos países, como Estados Unidos, la oseteopatía sí que está considerada como una disciplina médica. Sin embargo, en España la legislación al respecto es muy diferente.

    De hecho, según la Ley 44/2003, de ordenación de las profesiones sanitarias, las personas tituladas en fisioterapia están contempladas como profesionales de esta rama. Sin embargo, en ningún momento se menciona ni a osteópatas ni a quiroprácticos. No existe, por lo tanto, ningún título oficial para ejercer la osteopatía o la quiropraxia, por lo que ese tipo de “profesionales” no podrían calificarse como trabajadores sanitarios.

    Acupuntura, un peligro milenario

    La acupuntura es una técnica de la medicina tradicional china consistente en la colocación de agujas en lugares estratégicos del cuerpo,llamados meridianos, con el fin de restaurar lo que sus practicantes conocen como energía vital, o chi. Así, prometen tratar todo tipo de lesiones y enfermedades.

    No hay ningún estudio científico que haya demostrado la existencia de esta energía, ni la posibilidad de que colocar agujas en zonas concretas del cuerpo pueda generar mejoras en ninguna enfermedad.

    Comprobado esto, la mayoría de estudios actuales en torno al tema se centran en analizar si conlleva peligros para la salud del paciente y si se generan mejoras, más allá del placebo.

    Lógicamente, el primer gran peligro de esta y otras terapias pseudocientíficas es la posibilidad de que alguien las elija por encima de los tratamientos médicos o fisioterapéuticos reales, exponiendo su dolencia particular a un empeoramiento progresivo a medida que se retrasa el tratamiento.

    Por otro lado, si bien es cierto que en general es una terapia relativamente segura, sí que existen algunos estudios en los que se analizan casos concretos en los que se puso en peligro la salud del paciente. Entre los síntomas más frecuentes se encuentran los mareos y las pérdidas de consciencia. En otras ocasiones ha sido necesario recurrir a la extracción quirúrgica de agujas retenidas en el cuerpo e incluso se han dado unos pocos casos en los que las agujas viajaron hasta la caja torácica, instalándose en el parénquima pulmonar o la cavidad pleural.

    Según declaraciones del experto en evaluación de las terapias alternativas Edzard Ernst en una entrevista para New Scientist, los estudios sobre acupuntura han sacado a la luz 86 muertes provocadas por ella entre los años 1965 y 2009.

    Por otro lado, se calcula que el 6% de la población posee de forma natural un hueco en su esternón, cerca de uno de los meridianos de la acupuntura. En una exploración rutinaria esta malformación puede pasar desapercibida, de modo que al proceder a colocar agujas al paciente en el pecho, estas podrían atravesarlo y llegar hasta el corazón. No es una terapia tan inocua como parece.

    Ventosaterapia, la 'prima' menos conocida de la acupuntura

    cupping
    Michael Phelps en una sesión de ventosaterapia - Instagram.com

    Aunque, al igual que la acupuntura, esta terapia proviene de la medicina tradicional china, se hizo especialmente famosa durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en 2016.

    Durante la competición, varios atletas, como el nadador Michael Phelps, se dejaron ver con su piel cubierta por una serie de marcas redondas, de un intenso color rojizo.

    Dichas marcas provenían de la colocación sobre el cuerpo de varias ventosas de plástico, unidas a una bomba de succión, con el objetivo de ayudar a fluir el chi. Efectivamente, esa misma energía de la que hablan en la acupuntura.

    En la actualidad, los defensores de esta práctica alegan que en realidad lo que se mejora es la circulación sanguínea, promoviendo una recuperación del dolor mucho más rápida que con las técnicas convencionales. ¿Pero qué dice la ciencia sobre esta curiosa terapia?

    Existen muy pocos estudios al respecto. El más importante, publicado en PLOS One en 2014, sí que concluía que la técnica podría tener un potencial terapéutico. Sin embargo, añadía también que todos los ensayos clínicos utilizados para el estudio podrían estar sesgados. Esto quiere decir que podría haber algún error en la recolección, el análisis, la interpretación o la revisión de los datos y que, por lo tanto, los resultados obtenidos podrían no ser reales. Por otro lado, igual que ocurre con el caso de la acupuntura, sí que podría haber una clara influencia del efecto placebo, muy común en algunos pacientes con dolor.

    En definitiva, la gran mayoría de expertos apuntan a esta técnica como una moda sin fundamento científico.

    Kinesiotape, el negocio de las vendas de colores

    Otra de las terapias mencionadas por Contador es el tape. Posiblemente, con ello haga referencia a la técnica de las cintas kinesiológicas KT Tape, también conocida como kinesiotape.

    Se trata de unos vendajes adhesivos de diferentes colores, patentados por el estadounidense Kenzo Kase en 1996.

    Según la propia patente, se trata de un esparadrapo adhesivo diseñado para adherirse directamente a la piel, con el fin de servir como soporte para prevenir lesiones musculares.

    Actualmente, en la página web oficial del producto se añade que estas cintas se aplican sobre los músculos para reducir el dolor y la inflamación y relajar los músculos sobre extenuados o los que sirven de apoyo durante las 24 horas del día.

    Ahora bien, ¿qué dice la ciencia al respecto? Como con el resto de técnicas similares, también existe bastante controversia. Sí que es cierto que parece producir beneficios similares a los de otro tipo de vendajes, con la ventaja añadida de ser impermeables al agua y el sudor. Por otro lado, algunos estudios apuntan a una pequeña mejora del rango de movimiento y disminución del dolor a corto plazo.

    De cualquier modo, aun pudiendo producir pequeños beneficios, siempre deberían ser colocados por un fisioterapeuta y nunca por “auxiliares” sin titulación, como los citados por Contador.

    Intrusismo laboral en el área de la fisioterapia

    El área de la fisioterapia es una de las más desamparadas en la lucha contra el intrusismo de las pseudoterapias.

    Así se lo ha hecho saber a Hipertextual el Coordinador de Intrusismo Profesional del Colegio de Fisioterapeutas de Castilla y León, Enrique García.

    El primer error que suele cometerse es llamar terapias a las técnicas utilizadas por este tipo de personas, pues no tratan ninguna dolencia y estafan a la gente.

    Ha añadido también que uno de los problemas originales que llevan a este tipo de situaciones es la facilidad que hay en España para obtener títulos. “Cualquiera puede impartir un curso de la materia que quiera, siempre que el título obtenido por los alumnos especifique que no tiene validez académica”, aseguraba al otro lado del teléfono.

    Esto lleva a que muchos auxiliares-como los llamaba Contador en la retransmisión de la Vuelta- crean que obteniendo uno de estos cursos pueden ejercer la misma profesión que alguien que ha pasado varios años formándose en la universidad.

    Uno de los principales problemas que lleva a que este tipo de intrusismo esté tan extendido es la influencia que tienen deportistas como el propio Contador sobre la población en general.

    “A veces, cuando un deportistas sale en televisión hablando de alguna de estas pseudoterapias, al día siguiente los pacientes vienen a consulta a exigírnoslas a nosotros”, decía el fisioterapeuta soriano.

    Esto no sólo es peligroso para el público, sino también para los propios deportistas, que no son conscientes del daño que les puede ocasionar. Por lo general, son personas que buscan la rapidez. Si necesitan competir en pocos días muchos de ellos no aceptan que un médico o un fisioterapeuta les diga que deben estar quince días en reposo.

    Terminan acudiendo a falsos profesionales que les dan lo que ellos quieren: una solución rápida.

    Sin embargo, esta solución puede hacer que la lesión se agrave y que lo que se hubiese solucionado con quince días de reposo termine convirtiéndose en el motivo de una larga retirada.

    Por otro lado, puede ocurrir que consigan competir y crean que su lesión está solucionada. Como ha explicado también a este medio Enrique García, a veces las lesiones son una lotería, por lo que podrían tener un buen día y rendir sin dificultad. El problema es que el deportista no achaca esta mejoría a la suerte o a una remisión momentánea, sino al buen hacer del pseudoterapeuta.

    El problema velado del ciclismo

    Alberto Contador es un magnífico ciclista y un gran profesional, que debió hacer estas afirmaciones sin ninguna mala fe. De hecho, su declaración podría haber servido para sacar a la luz un problema importante del mundo del ciclismo.

    Según García, en el fútbol las personas que atienden las lesiones de los jugadores deben ser obligatoriamente fisioterapeutas. Sin embargo, no ocurre lo mismo en ciclismo; donde, de hecho, los encargados de estas tareas también llevan a cabo varias labores de avituallamiento.

    Como consecuencia, resulta más sencillo contratar a una persona que pueda practicar algunas técnicas aprendidas en un curso sobre osteopatía, pero también sea capaz de conducir el coche escoba o llevar agua a los corredores.

    Afortunadamente, cada vez son más las personas concienciadas sobre la importancia de diferenciar unos trabajadores de otros. Sin embargo, todavía queda mucho por andar. Como dice Enrique García:

    El problema habrá terminado cuando una persona con una contractura muscular busque en la guía telefónica en la F de fisioterapeuta y no en la M de masajista.

    Hasta entonces, aún hay mucho trabajo de concienciación por hacer.


    0 0

    Diseñan un robot que puede coger cualquier objeto después de inspeccionarlo

    El robot traduce las formas de los objetos en mapas de puntos, de modo que puede reconocer artículos concretos en cualquier posición, incluso sin haberlos visto nunca antes.

    Los campos de la robótica y la inteligencia artificial han experimentado grandes mejoras en los últimos años.

    Gracias a esto, cada vez resulta más fácil crear máquinas con capacidades que habían sido exclusivamente humanas hasta ahora.

    Sin embargo, a los robots aún les queda mucho para superar a los humanos. Por ejemplo, si bien hace mucho que son capaces de sujetar objetos y moverlos, no pueden seleccionar un artículo concreto que nunca hubiesen visto antes.

    Por ejemplo, en las cadenas de ensamblaje industriales se utilizan máquinas capaces de seleccionar piezas u objetos concretos durante el proceso, pero no pueden cambiar a otro tipo de artículo si se les pide.

    En parte, los seres humanos podemos hacerlo gracias a nuestro agudo sentido de la vista, que nos permite localizar aquello que se quiere sujetar, incluso si se cambia de posición o se mezcla con otras formas similares.

    Esto precisamente es lo que ha intentado reproducir un equipo de científicos del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT, con ayuda de un nuevo sistema al que han bautizado como Redes de Objeto Neuronales (DON en inglés).

    De la fábrica al hogar

    El sistema DON es capaz de transformar las formas de los objetos en mapas de puntos, similares a los de los programas de reconocimiento facial.

    Esto les permite inspeccionar la morfología de objetos concretas y comprenderla lo suficiente como para poder sujetarlos, aun sin haberlos visto antes.

    Las primeras pruebas con brazos robóticos dotados con este sistema han sido muy positivas. En una de ellas, se logró que sujetara la antena derecha de una oruga de peluche en muchas orientaciones distintas. Esto no fue solo un buen resultado por poder diferenciar distintas configuraciones, sino también porque fue capaz de distinguir la antena derecha de la izquierda. En otra prueba, escogió una gorra de béisbol concreta en una bandeja llena de ellas. Incluso aprendió a localizar en cualquier zapato sólo la lengüeta interior.

    Todo esto podría tener grandes aplicaciones, tanto a nivel industrial como doméstico.
    Por un lado, se mejoraría la eficacia de los robots utilizados en cadenas de fabricación, ya que no sería necesario colocar las piezas u objetos de una forma concreta. También podría implementarse su uso en grandes empresas como Amazon o Walmart, en cuyos almacenes resultan muy valiosas este tipo de tecnologías.

    Por otra parte, estos investigadores consideran que en un futuro podrían desarrollarse prototipos dirigidos al uso doméstico, capaces de realizar tareas del hogar que requieran la selección y sujeción de objetos, como ordenar o limpiar la casa.

    De momento sólo han dado el primer paso de un largo camino, en el que queda mucho por desarrollar y pulir, pero parece ser que tienen un buen hilo del que tirar.


    0 0

    Los nuevos iPad Pro dirían adiós al conector Lightning para abrazar el USB-C

    Un cambio importante que podría suponer el primer paso hacia la desaparición del conector propietario de Apple.

    Apple se está preparando para celebrar este próximo miércoles un evento por todo lo alto en el que veremos, a buen seguro, la próxima generación de iPhone y de Apple Watch, los dispositivos más portátiles de Apple. Sin embargo, antes de que acabe el año es imperativo que antes de final de año lleguen también la renovación de los iPad Pro, de los MacBook y del Mac mini, algo que puede ocurrir en la presentación de este día 12 de septiembre o en un evento celebrado más adelante.

    Sea como fuere, algunos de los detalles de estos terminales ya se han ido conociendo durante los pasados meses, arrojando ahora el conocido analista Ming-Chi Kuo más datos acerca de cuáles podrían ser las intenciones de Apple con estos terminales. Entre los nuevos datos, hay uno que llama poderosamente la atención por lo que podría significar.

    Concretamente, se trata de la afirmación según la cual los nuevos iPad Pro sustituirían el puerto de conexión Lightning, que encontramos también en el iPhone y accesorios como los AirPods o los periféricos de la compañía, por uno USB de tipo C. Este se encuentra ya presente en los MacBook y MacBook Pro de manera exclusiva, y está particularmente extendido ya en los teléfonos y dispositivos de otros fabricantes, haciendo que su uso alrededor del mundo se encuentre en pleno crecimiento.

    Sería la primera vez que este puerto es trasladado a las tabletas de la compañía, en un movimiento que dejaría al iPhone de manera exclusiva como producto de relevancia en términos de volumen de comercialización con el puerto Lightning. Este movimiento, que supondría la inclusión de un nuevo cargador de 18W con los nuevos iPad Pro, abre una ventana hacia una posible futura extinción del conector propietario de Apple.

    Además de esto, los nuevos iPad Pro incluirían el ya vastamente rumoreado Face ID para permitir el desbloqueo facial del terminal.

    Un MacBook más barato con Touch ID

    Respecto al segmento de los ordenadores, Kuo apuesta por un MacBook más barato que los actuales –con la desaparición de la línea Air, suponemos– para ayudar a incrementar las ventas de los modelos base. Este conservaría un diseño similar al actual, pero no aporta datos acerca de si la pantalla mantendrá el mismo tamaño (12 pulgadas) o se verá incrementada hasta las 13 pulgadas, tal y como apuntan varios rumores.

    Como añadido, incorporará Touch ID, el lector de huellas dactilares, como método de desbloqueo del aparato. Este lo encontramos presente ya en los MacBook Pro con Touch Bar, llegando en este caso sin dicha barra táctil.

    El analista da un par de pinceladas más acerca de la presentación de los nuevos iPhone y Apple Watch, confirmado las informaciones que aseguraban que el modelo más económico de los primeros –el de 6,1 pulgadas con pantalla LCD– retrasará su llegada a las estanterías debido a problemas de producción y desvelando que el Apple Watch Series 4 tendrá su parte trasera de cerámica en todos los modelos, algo que no ocurría ahora en los que cuentan con el cuerpo de aluminio.


    0 0

    Nuevo tráiler de ‘Élite’, el thriller juvenil de Netflix

    Tras 'Las chicas del cable', Netflix apuesta por esta serie dirigida al público adolescente y que apuesta por caras de 'La casa de papel'

    Netflix publicó un primer teaser la semana pasada y, tras el buen recibimiento, ha hecho público el primer tráiler oficial de Élite, su segunda serie española tras Las chicas del cable. Y, desde luego, tarda poco en confirmar su condición de thriller juvenil, con rasgos de series recientes como Por trece razones, otras algo más añejas como Física o química y, además, bastantes caras venidas de La casa de papel.

    La premisa, centrada en la diferencia de clases, gira en torno a tres adolescentes de origen humilde que entran becados en el colegio más elitista de España. Poco después, todos se convierten en sospechosos tras producirse un asesinato en el colegio. Así, el tráiler muestra un tono notablemente oscuro para una producción de estas características, girando en torno a la investigación de dicho asesinato; en cuanto a lo demás, parece lógico esperar confrontaciones entre los "niños de papá" y los recién llegados, mil y un encuentros y desencuentros amorosos y mucha testosterona juvenil.

    La serie viene de la mano de Darío Madrona (Victor Ros, Los protegidos) y Carlos Montero (El tiempo entre costuras); Montero, además, fue uno de los principales guionistas detrás de Física o química, una de las últimas series "de instituto" de la ficción española y ha escrito El desorden que dejas, un fenomenal thriller que gira en torno a una profesora sustituta amenazada de muerte en su nuevo instituto. Por experiencia y profusión en este tipo de ficciones no será.

    Élite se estrena el próximo 5 de octubre.


    0 0

    La historia de Deliveroo se repite: los ‘riders’ de Glovo de Zaragoza a huelga

    Durante la noche del domingo, el total de los riders de Glovo bloqueó la plataforma para protestar por sus condiciones laborales bajo lo que ellos consideran un sistema de falsos autónomo.

    El mismo día que Glovo anuncia la llegada de su plataforma a Sant Cugat del Vallès y Rubí, los problemas empiezan a manifestarse en otras de sus regiones de influencia. Según datos de El Confidencial, el gremio de los riders de Zaragoza ha bloqueado la aplicación durante la jornada de trabajo del domingo con el objetivo de protestar por las condiciones laborales que ejerce la tecnológica sobre sus repartidores de última milla.

    Como ya hiciesen sus homólogos de Madrid, y operando para Deliveroo, los *riders de la plataforma eligieron uno de los picos de trabajo más elevados para la compañía: la noche del domingo. La realidad es que la condición de autónomos, forma laboral bajo la que trabajan los repartidores de la plataforma, impediría la huelga. Igualmente, su intención es frenar la situación de, según sus vivencias, les obliga a permanecer bajo la fórmula de falso autónomo. Los casi setenta repartidores de Zaragoza consideran que los horarios, señales de identidad corporativa, añadiendo un descenso de sus retribuciones a lo largo de los meses son motivos suficientes como para dar un toque de atención a la compañía.

    La situación ya venía avisándose desde hacía meses para Glovo. IAC ya explicaba a Hipertextual que la estrategia de la compañía, financiada con 115 millones de euros más en julio de este año, no tenía mucho sentido. Después de analizar todo lo ocurrido en Deliveroo, empresa que se ha visto en la tesitura de tener que modificar su relación laboral con los riders; algunos de ellos bajo el modelo TRADE y otros como empleados por cuenta ajena por decisión de un juez, los sindicatos no entienden cómo Glovo no tomó medidas antes de que el problema se contagiase. Dicho y hecho: Una vez culminaron las cuestiones legales con Deliveroo, una nueva inspección de trabajo entraba de lleno en la actividad de Glovo. UGT también presentó alegaciones en contra de una de las tecnológicas más apreciadas del panorama emprendedor español.

    Para los expertos en materia laboral, los resultados no serán demasiado sorprendentes: los jueces solo tendrían que tomar el ejemplo de Deliveroo para tomar una decisión sobre Glovo. Los patrones que comenzaron dentro de la británica están repitiéndose en la versión española de repartos; una compañía que se mantiene en el punto de mira también por la cuestión de los medicamentos, un negocio que para el gremio de los farmacéuticos era toda una afrenta.

    Lo cierto es que, compañías como Deliveroo o Glovo, se enfrentan a un gran dilema interno. Su crecimiento y escalabilidad depende, casi en si totalidad, por la fórmula de empleo que regula a sus riders. A la espera de que surja una nueva fórmula de contratación que se ajuste a sus necesidades, una idea que de momento no se antoja demasiado probable, estas empresas depende de los autónomos. Una prohibición o sanción a las mismas por su ejercicio, acabaría con su modelo de negocio.


    0 0

    Sigue con Hipertextual la presentación de los nuevos iPhone

    Te contamos cómo y cuándo seguir en directo la presentación de los nuevos iPhone y Apple Watch desde el Steve Jobs Theater del Apple Park, dónde estaremos en persona contándote todas las novedades.

    Llega uno de los momentos más importantes del año para Apple y para todo amante de la tecnología, con el perdón de la WWDC. Septiembre es sinónimo de la renovación de nuevos terminales de Apple, y este año, tras la presentación del iPhone X hace ya doce meses, se espera que el evento especial de presentación de los nuevos iPhone -y el Watch- sea el cúlmen de lo que los de Cupertino nos han venido anticipando.

    En esta edición las quinielas apuntan al lanzamiento de tres nuevos iPhones, como ya hizo Apple el año pasado que recogerán las características y conceptos presentado en el iPhone X, y en los que se eliminaría el botón Home, Touch ID y todo pasaría a controlarse por gestos y Face ID. También está sobre la mesa un Apple Watch totalmente renovado, con pantalla más grande y nuevas funcionalidades, aunque los detalles son más bien escasos más allá de la imagen promocional filtrada.

    Por ello, y por el aluvión de novedades, en Hipertextual vamos a estar en el Steve Jobs Theater del Apple Park en California para contarte en riguroso directo, a través de nuestra cobertura en vivo, nuestras redes sociales y un programa de contenidos especiales en la web, todas las novedades que Apple presente en este evento especial.

    El evento de presentación de los nuevos iPhone arrancará, con nuestra cobertura de la mano, el 12 de septiembre en el siguiente horario:

    • España: 19:00h.
    • México: 12:00h.
    • Argentina (hora de Buenos Aires): 14:00h.
    • Venezuela (hora de Caracas): 13:00h.

    Podrás seguir todas las novedades desde el live que habilitaremos en Hipertextual con toda la cobertura en vivo, imágenes exclusivas y mucho más, y desde nuestro perfil de Twitter. Además podrás ver el mejor contenido detrás de las cámaras en nuestra cuenta de Instagram.


older | 1 | .... | 679 | 680 | (Page 681) | 682 | 683 | .... | 850 | newer