Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Showcase


Channel Catalog


Channel Description:

Tecnología, ciencia y cultura digital

older | 1 | .... | 721 | 722 | (Page 723) | 724 | 725 | .... | 741 | newer

    0 0

    El plan de Volkswagen para competir contra Tesla

    Volkswagen pretende ofrecer un coche eléctrico más barato que el Tesla Model 3.

    Las grandes compañías automotrices son conscientes de que Tesla tiene dominado el sector de los coches eléctricos. Competir contra la empresa de Elon Musk no será una tarea sencilla; Deben planear bien sus estrategias si desean quedarse con una parte del mercado. Volkswagen es una de las más interesadas en arrebatarle el primer puesto a Tesla. La automotriz alemana ya tiene un plan que les permitirá convertirse en un rival muy serio.

    De acuerdo a Reuters, Volkswagen quiere que su primer coche eléctrico de producción sea más barato que el Model 3. El plan actual es ofrecerlo por menos de 23.000 dólares, dos mil menos respecto al vehículo más económico de Tesla. Tras el escándalo de emisiones contaminantes, la compañía pretende adaptarse rápidamente a las nuevas reglamentaciones y su automóvil eléctrico respetará todos los cuidados del medio ambiente.

    Otro dato importante está relacionado con la producción. Su objetivo es fabricar 200.000 unidades, una cifra que pueden alcanzar gracias a que las plantas de Emden, Zwickau y Hanover serán adaptadas para crear modelos eléctricos. No es el único vehículo considerado en la planeación, también tienen en mente la fabricación de 100.000 unidades de un sedán eléctrico de mayor costo.

    Según el medio, las propuestas anteriores serán tratadas en una junta ejecutiva el próximo 16 de noviembre. Aunque todo luce demasiado alentador, el panorama no es del todo positivo para los empleados de Volkswagen. La automotriz tiene el compromiso de salvar 600.000 empleos debido al cambio abrupto que significa renovar los objetivos hacia una visión 100% eléctrica. Se estima que hasta 14.000 personas podrían perder su trabajo en 2020, pues la mano de obra se trasladará hacia los fabricantes de baterías.

    La ID Buzz también está incluido en la estrategia de Volkswagen. La furgoneta eléctrica se fabricará en la planta de Hannover, sin embargo, una posible alianza con Ford les permitiría compartir la producción con la planta de esta última en Turquía. De acuerdo a la fuente de Reuters, la firma alemana no descarta colaboraciones con otras compañías con el fin de ahorrar millones de dólares en la producción de vehículos eléctricos.


    0 0

    Disney revela el nombre y el logo de su plataforma de streaming

    La plataforma de streaming de videos de Disney será lanzada a finales del próximo año.

    No será Disney Play como se había llegado a decir anteriormente, sino Disney+, o Disney Plus, el nombre oficial de la nueva plataforma de streaming de The Walt Disney Company, la cual le hará competencia a otros servicios como Netflix, por lo que perderá valiosos contenidos con su llegada a finales del 2019.

    El nombre va en concordancia con el servicio deportivo ESPN+, que pertenece a la misma empresa. Asimismo, ha sido dado a conocer el logo de la plataforma, que es prácticamente igual al que ya todos estamos familiarizados, pero con el detalle del "+" a la derecha de donde dice "Disney".

    Hasta ahora, entre los contenidos que han sido confirmados hay dos series live-action de Star Wars. Una es una precuela de Rogue One, que contará la historia de Cassian Andor, quien volverá a ser interpretado por el mexicano Diego Luna. La otra es The Mandalorian, que ya ha iniciado su rodaje a cargo de Jon Favreau y está centrada en un mandaloriano del mismo planeta de Jango y Boba Fett.

    Por otro lado, Disney también va a sacarle jugo a los personajes del Universo Cinematográfico de Marvel. En la piel de Tom Hiddleston, Loki tendrá su propia serie, la cual todavía no tiene nombre. Asimismo, Elizabeth Olsen dará nuevamente vida a la Bruja Escarlata en su programa en solitario, en el cual hay rumores que aparecerá su amado, Visión.


    0 0

    Vine renacerá en 2019 con otro nombre: Byte

    La nueva plataforma se lanzará en la primavera del próximo año.

    Ha pasado un año desde que Dom Hofman, fundador de Vine, anunciara que la popular aplicación de vídeo tendría un regreso triunfal este mismo año. Sin embargo, Hofman debió retrasar el lanzamiento de la plataforma debido a varios problemas legales que se presentaron en el camino. Recientemente confirmó que "Vine 2.0" llegará en 2019, pero ha sido hasta hoy que anunció el cambio de nombre.

    El sucesor de Vine se llamará Byte y estará disponible en la primavera del próximo año. Utilizó su cuenta para revelar la información y mostrar el logo de la aplicación. De momento no hay más información al respecto, aunque desde hace tiempo se sabe que la plataforma retomará la idea de los vídeos cortos.

    Vine recorrió un camino de incertidumbre tras ser adquirido por Twitter en 2016. La red social terminó cerrando poco tiempo después, sin embargo, en la actualidad siguen apareciendo recopilaciones de los vídeos que triunfaron en el extinto servicio. Vine fue un lugar donde varias personas lograron obtener fama, pero al final debieron trasladarse a otras plataformas como YouTube o Instagram para continuar su trabajo.

    Hofman cree que aún tiene una oportunidad de éxito con Byte a pesar de que el sector de vídeo está muy competido actualmente. El fundador le dijo a TechCrunch que cuentan con los recursos económicos y el equipo humano necesario para ofrecer un nuevo producto. De momento, Byte ya tiene cuenta de Twitter y una web que sólo muestra un formulario para suscribirse a noticias sobre la aplicación.

    Si bien el público ha mostrado su apoyo al nuevo proyecto, aún es muy pronto para afirmar que Byte logrará hacerse un huevo entre los grandes del sector. Los tiempos han cambiado y ahora mismo luce poco probable que se conviertan en una sombra para Instagram. Seguramente en los próximos meses sabremos más características de la aplicación y el panorama a futuro será más claro.


    0 0

    ‘American Horror Story: Apocalypse’ 8×09, nada nos salvará

    'American Horror Story' emitió el penúltimo de sus capítulos, llamado "Fuego y Reinado". Esta es nuestra reseña.

    Todo está listo para despedir a American Horror Story: Apocalypse, la octava temporada de la franquicia. Esta semana se transmitió el penúltimo episodio de la entrega, el llamado "Fuego y Reinado". Acá lo repasamos.

    Te recordamos no seguir leyendo si no has visto el episodio 8x09.

    Aunque muchas veces hemos dicho en estos recaps que esta serie ha llegado a un punto en el que debe plantearse seriamente "bajar el telón", también quisiéramos que American Horror Story nos cautivara como antes; la mala noticia es que no es así. Al menos no como en las primeras temporadas. El horror de la franquicia fue osado, estrambótico, oscuro y sorprendente; además, utilizaba en su historia extraños y lamentables hechos de la vida real con los que nos provocaba no pocos escalofríos en cada episodio.

    Lo que tenemos ahora y en esta temporada son apenas unas cuantas fibras de aquel horror. Durante el penúltimo episodio de la entrega pudimos ver una parte de la venganza de Michael contra el aquelarre de Cordelia. Él y la Miriam cyborg irrumpieron en la Academia con la ayuda de Dinah —¿por qué nuestra reina bruja vudú interpretada por Angela Bassett no regresaría al show?— y mataron a casi todas las chicas, aunque Coco, Madison, Myrtle, Mallory y, claro, Cordelia, alcanzaron a escapar.

    Desde allá planean el contraataque y realizan un complicado hechizo para cambiar el pasado y alterar el tiempo. Myrtle cuenta que la mítica Anastasia Romanov era en realidad una bruja y que en el fusilamiento que cobró la vida de su familia ella trató de hacer ese hechizo pero el dolor y el miedo le impidió proteger a sus seres queridos. Mallory se "transporta" a la noche del 16 al 17 de julio de 1918 cuando fueron masacrados los Romanov y trata de ayudar a Anastasia pero no puede. A Mallory casi le cuesta la vida pero logra regresar a su época.

    Por otro lado, Michael trata de seguir adelante luego de matar a varias brujas y "borrar" su alma. Su inocencia es un punto que una y otra vez se trata de explotar en la historia, pero resulta bastante inverosímil. Con este recurso los ambiciosos —y un tanto estúpidos— genios tecnológicos, Mutt y Jeff, se proponen usar como títere a Miriam para convencer al disperso anticristo —que quiere iniciar una carrera política hasta alcanzar la presidencia— para que haga lo que dice el "Buen libro" que el anticristo debe hacer o provocar: el apocalipsis.

    Michael consulta a Mutt y Jeff —porque así se lo pidió Miriam— y ellos le explican que los famosos Illuminati tienen qué hacer lo que él les ordena porque todos ellos, es decir, los que rigen el mundo, han vendido su alma al diablo para hacer todas sus fechorías en la Tierra, así que no tienen por qué objetar. Y tal como lo dijeron esos peculiares científicos, así fue. También se explicó cómo los refugios —como aquel casi olvidado de los primeros episodios— tendrían como finalidad preservar la vida de unos cuantos y cómo llegó Wilhemina Venable a dirigir uno de ellos.

    Así pues, ya solo nos falta ver cómo se ejecutó el apocalipsis y cómo Cordelia o, bien, Mallory, le ganarán —o no— a Michael Langdon. Preparémonos pues para el final de American Horror Story: Apocalypse.


    0 0

    ‘The Girl in the Spider’s Web’: Lisbeth Salander muere otro día

    Esta es nuestra opinión sobre la adaptación al cine de la cuarta novela de la saga Millennium, conocida como Lo que no te mata te hace más fuerte en Hispanoamérica.

    A nadie pudo sorprender que las novelas del difunto escritor y periodista sueco Stieg Larsson, las de la exitosa saga Millennium, vieran pronto sus correspondientes adaptaciones al cine, aunque él no pudiera disfrutar ni tan siquiera con su publicación, que fue póstuma. Había planeado diez libros, pero sólo le dio tiempo a redactar tres antes de sufrir un fulminante infarto en 2004, y estas aparecieron en las librerías a partir del año siguiente. Y, más tarde, la editorial Norstedts anunció en 2013 que su compatriota David Lagercrantz se encargaría de continuar con la serie sobre Mikael Blomqvist y Lisbeth Salander a partir de Lo que no te mata te hace más fuerte (2015), cuyo título original era Lo que no nos mata y que fue cambiado para el mercado anglosajón por The Girl in the Spider's Web, motivo por el que la nueva película homónima del uruguayo Fede Álvarez, su adaptación, se llama así.

    Con ella, suman cinco ya los filmes basados en estas novelas, tras la digna Los hombres que no amaban a las mujeres, las pasaderas La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire (Niels Arden Oplev, Daniel Alfredson, 2009), las tres con producción sueca, y la estilizada readaptación hollywoodiense de la inicial (2011) por parte de David Fincher, la mejor de todas sin que esté como para tirar cohetes, lo cual resulta de lo más lógico si tenemos en cuenta que es cosa de quien ya nos había brindado estupendas películas como la perturbadora Seven (1995), el intrincado misterio de The Game (1997), la emblemática Fight Club (1999), las oscuras e interesantes La habitación del pánico (2002) y Zodiac (2007), la satisfactoria fantasía de El curioso caso de Benjamin Button (2009) o la hoja afilada de La red social (2010).

    lo que no te mata te hace más fuerte lisbeth salander
    Sony

    El hecho de que los productores de The Girl in the Spider's Web, que podríamos considerar la segunda mejor adaptación de las peripecias de Blomqvist y Salander, decidieran poner su confianza y su dinero en manos del independiente Fede Álvarez sólo se explica porque lleva un par de demostraciones de su eficacia: después de distinguirse con la viralidad de su audaz cortometraje ¡Ataque de pánico! (2009), que llamó poderosamente la atención de Ghost House Pictures, la productora del cineasta Sam Raimi (Spider-Man, 2002-2007), le encargaron el remake de The Evil Dead (1981), que había dirigido el propio Raimi, y el fruto fue la terrorífica Posesión infernal (2013), elaborada con primor y brío pero maltrecha por el mismo material desagradable y pueril de partida. Y más atinado estuvo con el desasosiego del thriller No respires (2015) y sus ideas secuenciales.

    Y no es que en su película de Millennium no muestre tino en las decisiones del libreto, en cuya escritura colaboró con Jay Basu (Monsters: El continente oscuro) y Steven Knight (Eastern Promises) y no con su habitual Rodo Sayagues —compañero suyo desde los cortos— y que desarrolla bien la intriga criminal dosificando sus gratos giros, ni al dirigir a los actores ni en la planificación audiovisual, que descubrimos reflexionada, aseadísima y siempre de lo más razonable. Pero esta última no se aleja todo lo que podría de lo funcional según lo que prometen los modales del realizador; es una apuesta no muy lejana de lo que esperaríamos en un thriller semejante con unas cuantas escenas de acción o de enfrentamientos físicos. Agrada pero no deslumbra, distrae y convence sin augurarnos que la recordaremos con nitidez tras unas semanas, en especial si las llenamos de otras peripecias fílmicas.

    lo que no te mata te hace más fuerte lisbeth salander
    Sony

    Dicho lo cual, la imagen que probablemente quedará en nuestra memoria de todos modos sea la de la actriz británica Claire Foy, a quien conocemos por su protagonismo en la serie The Crown (Peter Morgan, desde 2016) y a la que hemos contemplado no hace mucho en First Man (Damien Chazelle, 2018), como la icónica Lisbeth Salander, personaje central en este filme como no lo había sido en los anteriores por Mikael Blomqvist y para el que Foy borda un temperamento que en el que se mezcla su fama ganada a pulso de peligro andante y antisocial, una firme y justa determinación, una vulnerabilidad emocional inesperada al vivir el reencuentro con su terrible pasado más remoto e incluso, otro rasgo sorprendente, unas capacidades en la lucha cuerpo a cuerpo o a tiro limpio que la nominarían para ser reclutada como Jane Bond, al irónico servicio de su Majestad. En cambio, Sverrir Gudnason (Borg McEnroe) nos ofrece a un absolutamente olvidable Blomqvist.

    Su presencia es tan triste que destaca menos que la de otros secundarios, sea LaKeith Stanfield (Atlanta) como Edwin Needham, Stephen Merchant (Logan) en la piel de Frans Balder, el esmerado Cameron Britton (Mindhunter) como Plague, Vicky Krieps (Phantom Thread) encarnando a Erika Berger, Claes Bang (The Square) como el lugarteniente del personaje al que insufla vida Sylvia Hoeks (Blade Runner 2049) sin hechizarnos demasiado, lo que parece insuficiente para dar la talla con Claire Foy. Y, siendo Fede Álvarez un animal cinematográfico de costumbres, ha vuelto a servirse de la partitura del cumplidor Roque Baños (Lázaro de Tormes) y de la fotografía ambiental de Pedro Duque (Extinción) por tercera y cuarta vez. Así las cosas, aún aguardamos a que este director encuentre ese proyecto que quizá saque a la luz las ideas más talentosas que se le puedan ocurrir, ya que no ha sido con la entretenida historia en la que Lisbeth Salander muere otro día.


    0 0

    Ofertas antes del Black Friday en España: los mejores accesorios y gadgets para el día a día

    Quedan dos semanas para el día de compras más señalado, pero ya es posible conseguir interesantes descuentos.

    A dos semanas de que llegue el día más esperado del año para los amantes del comercio electrónico, las primeras ofertas ya comienzan a dejarse ver para evidenciar que ningún momento es malo para adquirir ese producto que tanta falta nos hace. En Hipertexutal seleccionamos las mejores del momento en Amazon España:

    Los mejores accesorios y gadgets para el día a día

    Kindle Paperwhite de séptima generación. El lector de libros electrónicos más vendido de Amazon se ha renovado con una nueva versión que añade resistencia al agua. Para quienes esto no sea importante, aquí se encuentra la versión del año pasado a precio reducido. 119,99 euros.

    Monitor LG 24 pulgadas. Tanto para el ocio como para el trabajo, todo se ve mejor en una gran pantalla. Ahora con un 35 % de descuento. 154,90 euros.

    Cable de conexión USB-A a Lightning. Nunca son demasiados cables cuando de alimentar de energía a nuestros terminales se trata. Y si son de 3 metros de longitud, aún mejor. 10,99 euros.

    Samsung Wireless Charger. Uno de los cargadores inalámbricos mediante el estándar Qi más eficientes del momento llega al 66 % de descuento. 16,99 euros.

    Aspirador Cecotec Conga Duostick Easy. Nunca te arrepentirás de contar con un aspirador vertical. 24,92 euros.

    Combo Echo Dot. El más reciente y compacto altavoz de Amazon llega junto al Amazon Smart Plug, compatible con Alexa, a un precio de lanzamiento inmejorable. 74,99 euros.

    TP-Link enchufe inteligente. Compatible con iOS, Android y Amazon Echo. 24,90 euros.

    Philips Hue Go. La lámpara inteligente más llamativa de todo el catálogo de Philips, con varios modos de iluminación y configuraciones. 64,90 euros.

    Set de afeitado multifunción 9 en 1. El kit perfecto, ahora rebajado en un 42 %. 42,72 euros.

    Flexo AUKEY LT-T10. Una lámpara LED con 5 modos, 7 niveles de brillo y puerto USB de carga. 33,99 euros.


    0 0

    Ha llegado el momento de hablar de dinero con tus hijos

    A veces nos cuesta hablar de dinero. Nos dominan los prejuicios y el temor a las apariencias hace que eludamos temas que son de vital importancia. Y si nos cuesta hacerlo entre adultos, decidir cómo tratar este tema con los más pequeños también supone algún que otro quebradero de cabeza.

    Para resolver estas y otras dudas acerca de las finanzas personales, CaixaBank ha puesto en marcha la campaña #DeTúaTú y ha llevado a cabo, de la mano de la red de blogs Madresfera, un evento para debatir sobre las finanzas y los niños.

    Nos puede gustar más o menos, pero las finanzas personales condicionan nuestro día a día. Familiarizarnos con algunos conceptos básicos desde temprana edad puede ser de gran ayuda, sin embargo, en la mayoría de ocasiones este tema se aborda de forma tardía o equivocada. Por su parte, los expertos recomiendan afrontar la materia sin dilación, alrededor de los siete años de edad, y con algunas pautas muy claras.

    Jordi Martínez, Director de Educación Financiera del IEF (Instituto de Estudios Financieros), afirma que desde la educación primaria debe aumentarse el tiempo dedicado a explicar conceptos básicos a los niños. Es importante que los más pequeños entiendan que las cosas a las que acceden tienen un valor, y que son fruto del trabajo de sus padres. Y el hecho de que los alumnos deben concluir su ciclo de educación más temprano con nociones sobre la importancia de una buena administración del dinero es un tema que cada vez genera más consenso.

    Otro de los temas centrales que se trataron en el evento es la paga semanal. Para Martínez, debe “transferirse responsabilidad” a los hijos, para que aprendan a hacerse cargo de sus pequeños gastos, aunque no recomienda que esta se asocie a los trabajos en el hogar. Este experto sugiere comenzar con un euro a la semana a los siete años, y aprovechar el inicio del proceso para abordar cuestiones como el ahorro. Motivaciones como el premio final del ahorro y la constante del tiempo incentivarán una cultura financiera en los niños que arraigará de cara a su futuro.

    Con este fin, Jordi Martínez entregó a las madres y padres algunas herramientas para acompañar a los niños en este proceso de forma sencilla. Los progenitores podrían, por ejemplo, acordar que por cada cinco euros ahorrados añadirán uno más, o crear una hucha familiar en la que todos contribuyan para lograr un objetivo común. Aunque, sin duda, lo más importante para este experto es predicar con el ejemplo, quien afirma que “si no les damos ejemplo, no serán responsables financieramente”. De nada servirán las lecciones si en casa no nos comportamos de manera consecuente con lo que les estamos tratando de enseñar a los más pequeños.

    Algunos padres y madres mostraron su preocupación acerca de que la ausencia del sentimiento de propiedad en los niños les puede conducir a un gasto inapropiado a la hora de abrir una hucha que lleva tiempo engordando. A este respecto, el experto recomienda fijar previamente un objetivo pactado para el gasto de esa hucha e incluso volver a ahorrar una parte de ese mismo dinero con un objetivo diferente.

    Existen aún muchas otras dudas en este ámbito, por lo que CaixaBank multiplica sus esfuerzos para llegar a personas mayores y jóvenes, personas con discapacidad, accionistas... y contribuir a su formación. Precisamente con ese objetivo este plan de Cultura Financiera se completa con vídeos, una página web, campañas en redes sociales, conferencias y puesta a disposición de materiales didácticos que serán de ayuda en diferentes situaciones, o simplemente para ampliar conocimientos financieros básicos.


    0 0

    iPad Pro (2018)

    Ocho años más arde de su introducción original, Apple renueva el modelo Pro del iPad con un nuevo diseño, desempeño que avergüenza a la competencia, menor peso y una pantalla que va de esquina a esquina. ¿Es este el futuro de la computación o el iPad nuevamente se ve limitado por su propio software como ha ocurrido en el pasado?La historia del iPad, incluyendo el Pro, es una de dos mundos paralelos que a veces se sincronizan y a veces no. Inicia como una propuesta revolucionaria para cambiar por completo la computación tradicional, eliminando la mayoría de los elementos que hacen un portátil y simplificarlo hasta una simple pantalla multitáctil, liviana, rápida, con autonomía que parece infinita, llena de posibilidades.

    “Nunca había sentido tan cerca la tecnología”, dije años atrás cuando escribí mi análisis del primer iPad. “Es como sostener la web en mis propias manos”. Fue toda una experiencia y todo un descubrimiento, una ventana hacia el futuro de la computación imaginado por Apple.

    Junto con esa propuesta de hardware estaba un sistema operativo, iOS, que fue diseñado desde cero para la generación de los dispositivos móviles. También eliminaba casi todas esos elementos extras que lo echaban para atrás y dejando todo aquello que realmente es útil. “Todo el poder de OS X pero en una nueva encarnación para una nueva era”.

    Esas son las dos partes de esta historia: el hardware y el software del iPad, que a veces trabajan muy de cerca pero muchas veces parece que están enfrentados, que no terminan de entenderse, que uno va más rápido que el otro y que en muchos casos, actúan como un freno.

    El iPad Pro 2018 es, sin duda, uno de los logros tecnológicos más interesantes que he visto en muchos años, no solo de Apple, sino en general. Solo hay que sostenerlo en las manos unos cuantos segundos para entenderlo. Solo hay que leer sobre sus capacidades técnicas, su velocidad, posibilidades, peso, autonomía. Pero eso es solo la mitad de este relato: una vez que profundizamos en los capítulos del software, es inevitable sentir que estamos ante una nave espacial capaz de viajar a la velocidad de la luz encerrada en una pecera de 5 metros cuadrados.

    Hardware

    El iPad Pro 2018 se acerca muchísimo a la visión original de Steve Jobs de un simple cristal que muestra información, sin ningún otro tipo de distracción o elemento físico presente, la pantalla lo es todo. Apple ha eliminado el botón de inicio estirando la pantalla, haciendo aún más pequeños los marcos y adoptando el diseño con bordes redondeados introducido en el iPhone X y que ahora está presente también en el iPhone XS, iPhone XR y Apple Watch Series 4.

    A diferencia de los iPhone X o XS, no tiene una pantalla OLED sino una pantalla LCD que ellos llaman liquid retina que es la forma en que la compañía se refiere a aquellas que se despiertan al ser tocadas y que se cuentan con bordes redondeados que he mencionado antes.

    Al igual que el XR, Apple encontró una forma de "estirar" la pantalla LCD que les ha funcionado muy bien. Recordemos que este tipo de pantallas, a diferencia de las OLED no pueden ser dobladas, tienen que ser totalmente planas, por lo que el logro técnico es notable.

    Debido a que se han reducido los marcos han aumentado el tamaño de pantalla de 10,5 a 11 pulgadas manteniendo el tamaño total del dispositivo. Así mismo, han dejado el mismo tamaño de pantalla en el modelo de 12,9 pulgadas, pero el tamaño total del iPad es menor.

    La unidad de pruebas que estoy usando es la versión grande pero que se siente como la versión pequeña de la generación anterior. Además han hecho una reducción de peso —de 0,7 kg a 0,6 kg— también han reducido el grosor total del dispositivo de 0,69 a 0,59 centímetros. Sumado a eso, un diseño de superficies planas por los dos lados que me recuerda al iPhone 4 que se siente increíble en las manos. Insisto: muy cerca de la versión de Steve Jobs cuando presentó el iPad original en 2010.

    Desde un punto de vista de hardware es un producto redondo, completo, parece que no le falta nada. Está una aparente cúspide de diseño industrial que solo será superada de forma significativa cuando cambien a pantalla OLED y puedan reducir aún más los marcos, como en los iPhone XS. Veremos disminución progresiva de grosor y peso, pero sospecho que este será el diseño que veremos durante los próximos 5 años, al menos.

    Aún reduciendo tamaño y peso, mantiene autonomía pero aumenta significativamente desempeño. Con aumentar significativamente en realidad digo que el aumento es una brutalidad y no uso la palabra a la ligera. Esto gracias al procesador A12X Bionic.

    El equipo de microprocesadores de Apple está logrando un trabajo brutal que ha hecho que la Ley de Moore muerda el polvo una y otra vez.

    En nuestra reseña del iPhone XS explicamos en detalle todo lo que hace del A12 Bionic una verdadera maravilla de la ingeniería, y por qué es tan importante desde un punto de vista de avance en la computación móvil. Es el primer procesador de 7 nanómetros que se está produciendo en masa, con un motor neural de ocho núcleos capaz de realizar 5 billones de operaciones por segundo.

    El nuevo iPad Pro tiene el mismo procesador que el XS pero mejorado, lo llaman A12X Bionic y lo que es capaz de hacer impresiona tanto que parece mentira, pero no hay truco: es más rápido que el 92% de todos los portátiles que se han vendido en el último año. Supera equipos de más de 2.000 dólares/euros con chips Intel Core i7 y se ríe en la cara de los Core i5. Además lo hace sin necesitar un ventilador para mantener temperaturas operativas, en una carcasa muchísimo más delgada y pequeña.

    Técnicamente el A12X Bionic tiene algunas diferencias con el A12 Bionic:

    A12 Bionic A12X Bionic
    CPU 6 núcleos 8 núcleos
    GPU 4 núcleos 7 núcleos

    No es mi intención hacer hipérboles de lo que Apple ha logrado con sus procesadores, pero si nos quedamos con la boca abierta cuando anunciaron el iPhone XS y iPhone XR, sus capacidades computacionales y velocidad, entonces deberíamos estar arrancándonos los pelos de la cabeza con lo que el A12X Bionic es capaz de hacer.

    Software

    Es por eso, por la maravilla técnica que Apple ha conseguido con el iPad Pro 2018, pantalla, tamaño, forma, procesador y autonomía, que tengo el corazón rotísimo de escribir todo lo que viene a continuación.

    Esta es la máquina de mis sueños, más rápida que un MacBook Pro de 13" 2018, con un sistema operativo que, cuando tengo dos apps lado a lado, es incapaz de hacerme saber en cuál estoy trabajando.

    Aquí empiezan mis problemas con el iPad Pro y lo anterior es uno de los ejemplos más básicos, cotidianos, de intentar trabajar con el iPad como el dispositivo super poderoso que es, con el que se pretende reemplazar un Mac o su PC portátil.

    Con el paso de los años, un porcentaje cada vez mayor de mi tiempo lo trabajo desde el iPad. Ningún otro dispositivo es capaz de competir cuando combinamos velocidad, tamaño, peso y autonomía. Pero aunque hubo un avance sumamente importante con iOS 11 eso fue en 2017 y este año no hubo cambios significativos en términos de productividad.

    Cuando hice mi reseña del iPad Air 2, en octubre de 2014 escribía lo siguiente:

    Aquí está el mayor problema del iPad: Desde el punto de vista de hardware es capaz de ejecutar toda clase de procesos complicados, podría, sin problema alguno, ejecutar aplicaciones profesionales que nos permiten resolver problemas o ser sumamente productivos sin importar en donde estás. Pero en los términos actuales de su sistema operativo y apps disponibles, esto simplemente no es posible.

    iOS le queda muy pequeño al iPad Air 2, no da la talla, no es capaz de aprovechar el dispositivo, no es capaz de sacarle ni el 20% del provecho. No es capaz de reemplazar mi portátil

    Pero la promesa de la era post-PC la está rompiendo el software, no el hardware. Es una pena que el avance de iOS no vaya a la par con las impresionantes innovaciones en el hardware de los dispositivos que Apple está lanzando año con año.

    Es increíblemente frustrante que cuatro años más tarde las cosas sigan prácticamente igual. Sí, iOS 11 fue un golpe sobre la mesa, fue una ventana a un sistema operativo móvil capaz de ser ultra productivo. Pero hay tantos pequeños detalles que siguen funcionando tan mal que volvemos al punto inicial: todo aquello que el iPad Pro sería capaz de hacer está limitado por las carencias del sistema operativo.

    [caption id="attachment_1109290" align="aligncenter" width="700"] ¡Que esto sea posible, Apple![/caption]

    Uno de los argumentos promocionales de Apple con relación al dispositivo dice (cito textualmente): "El nuevo iPad Pro tiene todo lo que necesitas de una computadora, y muchas otras cosas increíbles que nunca imaginarías encontrar en una computadora.".

    Bueno, aquí me tienen usando el iPad Pro como mi dispositivo portátil de trabajo —insisto, es más rápido que mi MacBook Pro 13" 2018— para escribir parte de esta reseña en AI Writer y tengo que usar mi dedo para seleccionar texto en pantalla y poner negritas o cursivas, cosa que sería mucho más rápido, productivo, y sobre todo menos frustrante, si tuviese un trackpad o un ratón.

    No hace falta profundizar en el hecho que escribir y editar texto es de las tareas más simples y básicas que puedes hacer con, efectivamente, una computadora. Vamos, que lo podemos hacer desde 1982, literalmente. En el iPad, lamentablemente, es tan frustrante, que vuelvo al Mac desesperado.

    Tampoco es novedad. La competencia lo ha resuelto bien. El Pixel Slate es un bueno ejemplo: una vez que conectas el teclado, que incluye un trackpad, aparece el puntero en pantalla.

    Apple ya tiene soporte de trackpad en iOS, es curioso y un tanto limitado, pero lo tiene. De hecho lo promocionan en la web del iPad: "El teclado completo en pantalla te permite responder emails, escribir informes, e incluso funciona como un trackpad. Pero si prefieres usar un teclado físico de tamaño completo, sólo tienes que conectar el Smart Keyboard Folio". Funciona manteniendo presionado dos dedos sobre el teclado.

    El problema es que pierdes la función si usas un teclado físico y no hay posibilidad de conectar punteros externos. Frustración a mil. ¿La sienten mientras leen estas palabras? Seguro que sí.

    La lista es larga: Safari no funciona como en un Mac, está limitado para ser usado en el iPhone (aunque con iOS 12 finalmente muestra favicons en las pestañas). No hay manera de dejar aplicaciones de productividad haciendo tareas en segundo plano mientras trabajas en otra. ¿Hacer render de ese video 4K mientras aprovechas para editar fotos o contestar un email? No va a pasar. Entiendo que iOS sea mucho más restrictivo en lo que puede y no puede ejecutarse en segundo plano, pero con ese procesador A12X y tanto RAM, debería cambiar. Lo anterior es la respuesta por la cual apps profesionales aún no existen para el iPad.

    ¿Instalar fuentes adicionales para aplicaciones de diseño o creativas, como Keynote, que es hecho por el propio Apple? En tus sueños. Aplicaciones para desarrollo web son escasas en el iPad porque aún no hay forma de mantener conexiones persistentes a servidores. Coda 2, una app popular para este tipo de cosas tiene que tirar notificaciones cada cierto tiempo pidiendo que la pongas en primer plano para no desconectarte. A simple vista no es frustrante pero quienes desarrollan detrás de firewalls o tienen que ejecutar una serie de comandos antes de reconectarse a un servidor de desarrollo entenderán a lo que me refiero.

    Se lo que muchos de ustedes están pensando: ¿Por qué no usar Atajos de Siri? Sería una solución, sí, pero resulta que los Atajos tienen un tiempo máximo de ejecución: 170 segundos, para ser exactos.

    Parte básica y clave de que una app de desarrollo funcione es la extensibilidad. Voy a un ejemplo particular pero que miles de desarrolladores comparten conmigo: yo uso Atom, combinado con un automatizador de tareas que funciona en segundo plano para compilar Saas automáticamente o combinar archivos, minificarlos, entre otros. Son dos partes básicas e importantísimas para muchas personas que hacemos desarrollo web frontend.

    Tanto Atom como este tipo de automatizador de tareas —Grunt, por ejemplo— requieren la instalación de dependencias, extensiones y plugins para adecuarse a particularidades del desarrollo. En el estado actual de iOS esto es imposible. Pero tengo un procesador A12X que es más rápido que el 92% de todas las portátiles vendidas el año pasado. ¯\_(ツ)_/¯

    Llegados a este punto: Apple debería bifurcar el desarrollo de iOS en dos, uno normal para los iPhone y una versión "Pro" para los iPad, adecuado al hardware y a lo que deberían ser las posibilidades del dispositivo.

    Adios Lightning, hola USB-C

    Sorprende cuánta polémica puede causar un cambio de puerto en un dispositivo, sobre todo cuando se trata de Apple. El iPad no está exento de controversia y ha causado todo tipo de conversaciones a favor y en contra de esta pequeña pero importante modificación.

    Desde un punto de vista “computacional” el puerto USB-C hace mucho sentido. Si el iPad no es sólo una pantalla grande para consumir contenidos, sino un dispositivo capaz de reemplazar un portátil, entonces es buena idea que se comunique con todo tipo de accesorios y periféricos.

    Es una decisión que requiere cierto nivel de valentía, sobre todo considerando el inmenso y muy maduro ecosistema de accesorios Lightning. Dicho eso, el cambio abre el dispositivo a un mundo de posibilidades que crece cada vez más rápido y que se ajusta mucho más a la “universalidad” y “expansibilidad” que Apple pretende con este iPad Pro, después de todo, es una computadora, que hace más que una computadora.

    Conectas un teclado USB-C y funciona, adaptadores con tarjetas lectoras de memoria y otros soportes más, que normalmente usábamos en un Mac o en una PC ahora funcionan, sin más. Sin configuración extra, con un detalle importante: el puerto soporta salida de audio digital, pero también analógica, que es clave para ciertos usos.

    También se puede conectar monitores externos con resolución de hasta 5K. Esa es la buena noticia, la mala es que iOS limita mucho su uso y es decisión del desarrollador lo que se muestra en la pantalla secundaria. Algunas apps han hecho implementaciones, la mayoría no, en ese caso, es simplemente un espejo. Nada de escritorios expandidos y decidir qué enviar al monitor conectado como hace cualquier Mac desde hace 20 años.

    La pregunta número uno que he recibido con relación al puerto USB-C, naturalmente, es: ¿qué sucede si conectas una memoria externa? La respuesta: nada. Es un ejemplo más de lo extremadamente frustrante que puede llegar a ser iOS.

    Ejemplo: Estás de viaje, trabajando, necesitas acceder a archivos que solamente que están en una memoria USB-C, sacas el iPad Pro, esta maravilla de la tecnología, más rápida que el 92% de los portátiles usados en la actualidad no es capaz de entenderse con una simple memoria externa: lo conectas y no pasa nada. La aplicación Archivos no muestra el dispositivo externo y mucho menos accede a sus contenidos. Hay que buscar, descargar y usar una app de terceros que sea capaz de hacerlo.

    Lo que sí es capaz de hacer es importar fotos que estén en la memoria, pero sólo a la aplicación de Fotos por lo que usuarios de Lightroom y otras apps tendrán que complicarse un poco. Todo lo anterior puede ser resuelto con actualizaciones de sistema, pero no tenemos idea cuándo sucederá, o si llegarán a levantar estas restricciones extrañas.

    Smart Keyboard Folio

    Apple ha rediseñado el teclado del iPad. Se resume en:

    1. Mejor sujeción. El nuevo Smart Keyboard también cubre la parte posterior del iPad y se sujeta de forma muchísimo más firme con decenas de imanes. Es una gran noticia para quienes tecleamos horas y necesitamos un “modo laptop” que no sea inestable cuando está sobre las piernas. (No por nada lap top en inglés significa, literalmente, “sobre las piernas”).
    2. Dos ángulos de visión para escribir. Bien, pero en comparación con la competencia, se queda corto, tanto Google en su Pixel Slate como Microsoft en sus Surface permiten cualquier ángulo.

    El Smart Keyboard es sujeto de muchísimas críticas. No es un teclado convencional y el recorrido de las teclas no es el que se espera porque el material es distinto y el mecanismo general es diferente.

    Pero a mí me resulta de los teclados más cómodos que he usado en mucho tiempo. Me encanta cómo se siente la textura, que pesa poquísimo y cómo funciona como protector del iPad. Esta nueva versión hace que la sensación de recorrido de las teclas sea aún mejor, es poco perceptible, pero definitivamente se siente mejor.

    Apple Pencil

    El nuevo iPad Pro incluye un nuevo Apple Pencil con una nueva forma de emparejar, nueva forma de cargar y nueva forma de guardar. Visto en retrospectiva parece que es la forma correcta en que debió funcionar desde el día uno. El modelo anterior totalmente cilíndrico, recordaba a un bolígrafo. El modelo actual es claramente un lápiz con uno de sus lados plano, para que no ruede por toda la mesa.

    El diseño también se ha simplificado en el sentido que no le hace falta tapa para el puerto Lightning, porque por obvios motivos, ya no lo puede usar. Ahora por medio de imanes, queda sujeto a un borde del iPad Pro y al mismo tiempo se carga. De hecho es la forma en que se empareja por primera vez, lo cual ocurre en, literalmente, tres o cuatro segundos. Además, es un poco más pequeño.

    Hay tres mejoras evidentes en relación al nuevo Apple Pencil:

    1. Sin puerto Lightning no hace falta una tapa, por lo tanto es una parte menos que seguramente se va a perder
    2. Ahora el Apple Pencil está mucho más accesible, siempre sujeto al iPad Pro. Deja de ser un accesorio que está "por ahí", con probabilidades de que se pierda o no tenerlo a mano cuando lo necesitas.
    3. Debido a que está siempre sujeto al iPad Pro, siempre está cargado pues se hace de forma inductiva. Adios a esa forma super torpe de conectar el Pencil al puerto Lightning del tablet.

    Detalle importante: los viejos Apple Pencil no son compatibles con los nuevos iPad Pro, pero esto no debería ser sorpresa para nadie, al tener diferentes puertos, ya no se puede cargar ni emparejar.

    Notas Extra

    • Face ID funciona aún mejor que en el iPhone. Además de modo horizontal, funciona un poco más rápido y tiene indicadores visuales si, al sostener el iPad, tapas una de las cámaras
    • Apple parece estar poniendo mucha más atención a la calidad de sonido en todos sus dispositivos y este iPad Pro no es la excepción. Ahora los altavoces agudos (tweeters) y graves están separados además de ofrecer estéreo de gran amplitud.
    • La cámara trasera es totalmente nueva. No corresponde a ningún iPhone previamente lanzado, lo cual es curioso. No tiene modo retrato como el XR pero sí soporta SmartHDR, gracias al A12X.
    • La cámara delantera sí que tiene modo retrato.
    • Apple ha eliminado el jack de 3.5mm para conectar auriculares. 8Me pregunto si iOS 13 traerá todas esas mejoras que esperamos, si tanto poder de procesamiento, además de ese cambio a USB-C —con todas las nuevas posibilidades que brinda—, tendrá una justificación futura en forma de sistema operativo que nuevamente ponga en sincronía hardware con software.

    Durante años hemos justificado, en parte, las limitaciones del iPad en los desarrolladores de apps que no parecen tener interés en hacer software profesional para la plataforma, pero el tiempo ha evidenciado que el problema está del lado de Apple y un sistema operativo que se queda pequeño para tanta máquina.

    Recomendar la compra de un iPad Pro, sobre todo con la subida de precios que ha traído esta generación, basado en lo que podría llegar con iOS 13 sería una irresponsabilidad. Aquellos interesados en el producto tendrán que analizar qué tipo de actividades realizan en su día a día y así tomar la decisión de si vale la pena reemplazar la computadora o el portátil que actualmente usan.

    Dicho eso, es imposible no tomar en cuenta que por 799 dólares u 879 euros se puede obtener uno de los productos más rápidos, más bonitos, más redondos y más completos del mercado, en términos de hardware. Me parece una muy buena relación calidad/precio.

    Hoy el iPad Pro está limitado por sí mismo, pero no siempre tiene que ser así. Es posible que en unos meses estemos hablando de un cambio significativo que haga de este producto el reemplazo definitivo al Mac y un representante digno del futuro de la computación. Esperemos que así sea.* Extremadamente potente * Uno de los diseños más bonitos jamás hechos por Apple * El muevo Apple Pencil es aún mejor * USB-C* iOS, en su actual forma, limita un dispositivo tan poderoso * Esas limitaciones son extremadamente frustrantes * USB-C capado * El aumento de precio


    0 0

    Si la batalla del taxi vs. Uber te parecía eterna, espera a ver la de los autobuses

    La cuestión de las licencias VTC que mantiene al sector del taxi y las tecnológicas del transporte Uber y Cabify en pleno combate podría tener una segunda parte. Esta vez con los autobuses y una posible liberalización del sector acabando con uno de los mayores monopolios en España.

    Anunciaban la llegada de su pase piloto allá por 2015. El mensaje estaba claro: billetes de autobús, para líneas internacionales, a precios mucho más bajos que sus competidores. La duda, sin embargo, sobre en dónde estaba la trampa se mantenía. La clave residía en los precios dinámicos de la compañía con un modelo similar al de los vuelos y, por supuesto, a la liberalización del transporte por autobús en algunos países de Europa. Con este sistema y detrás del concepto de startup un nuevo negocio, originario de Alemania, aterrizaba en la Península con una misión similar a la de otras grandes compañías de transporte: cambiar un negocio tradicional. Ahora ya cuentan con 2.000 destinos en su historial y con presencia en 28 países europeos. Hace unas semanas, incluso, también dieron el salto a Estados Unidos.

    Este año celebran su primer año –ya de forma oficial– en España. Un país algo más complicado que el de origen, pero que cuenta ya con 35 líneas y cuatro compañías asociadas para operar. Bajo el modelo de partners, Flixbus diseña una línea de conexión en la que se tienen en cuenta los costes de la misma y los precios para el cliente; las compañías interesadas pondrían su flota de autobuses y con un beneficio del 70% para la compañía y un 30% para Flixbus el negocio está hecho. Llegar a un acuerdo, negociable, sería cosa de ambas partes. Como era de esperar, las grandes del sector –Alsa o Avanza– no entran dentro de esta lista; controlando la casi totalidad del negocio en cuanto a concesiones se refiere, mantienen el dominio del autobús en España. Y esto, comenta el Director General de Flixbus, Pablo Pastega, "crea un sector muy asentado en España en el que es complicado entrar".

    Todo este sistema se mantiene, eso sí, siempre con destinos internacionales por un motivo muy sencillo: en contra de la opinión de la Comisión Europea, España mantiene al sector del autobús sin liberalizar.

    Liberalizar, la palabra maldita al sur de los Pirineos

    Es, sin duda, un concepto que ha traído de cabeza al sector del transporte en España. Con el ejemplo de los taxis por delante, con su lucha para evitar la liberalización del mercado de las licencias VTC en el país desde entonces casi ningún gobierno quiere oír hablar de este tema. Si para el transporte en las ciudades suponía abrir la puerta a compañías como Uber y Cabify, algo similar ocurriría con los autobuses.

    Una paradoja, sin embargo, no afecta al negocio de los trenes. Lo que para otros sectores está siendo un quebradero, para el tren ya hay fecha. 2020 será el momento en la que los usuarios podrán coger un tren de compañías que no sean Renfe. Siempre y cuando, recuerdan desde Fomento, se cumplan los mínimos exigidos por el Ministerio.

    Ya a principios de este año, la Comisión Europea se pronunció a causa de la posible obligatoriedad de liberar el transporte de autobuses en todos los trayectos de más de 100 kilómetros. Sin fecha aún sobre la mesa, ya apuntaron a que en algún momento todos los países miembros deberían pasar por el aro. Francia, Alemania, Italia o Reino Unido ya modificaron sus estructuras de transporte. España, mantienen el sistema concesionario en base al monopolio de las grandes compañías de autobuses con el visto bueno del Ministerio de Fomento y, como viene siendo costumbre, de la CNMC. Para Pastega, "el sistema caerá por su propio peso". ¿Cuándo? Eso está por ver aún.

    Aquí se abre una ventana cuanto menos complicada. Qué pasaría si Alsa, controlando más del 50% del mercado actual, pierde su posición de líder. Las presiones sucedidas desde el anuncio de la Comisión, a través de la patronal Confebus, apuntan a un panorama similar al vivido con el taxi este verano. Dicha patronal ya se enfrentó, en su momento, a BlaBlaCar por un caso de competencia desleal. Cuestión que, por cierto, sigue pendiente de juicio –esperado para finales de 2018 o, incluso, principios de 2019–. Por su parte, Flixbus intentó cerrar reuniones con Alsa y compañía hace tiempo. Sin noticias por parte de ellos, la tecnológica del autobús tiene la conciencia tranquila. A diferencia de Uber, compañía que llegó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para determinar si era una compañía de transporte o del sector de la comunicación –terminó siendo la primera–, Flixbus lo tiene claro: son una compañía de transporte, con todos sus permisos y solicitudes de concesiones de trayectos al día. Permisos que, de media, tardan más de 8 meses en completarse.

    El drama de las concesiones

    Ante un estado de servicio no liberalizado, el modelo actual se basa el la lógica de las concesiones. Es decir, para gestionar una ruta entre comunidades o dentro de las mismas, es necesario esperar a los correspondientes concursos públicos. Algunas rutas, además, gozan de subvenciones comunitarias. Su responsabilidad como transporte público debe asegurar el servicio sea rentable o no. Hasta aquí todo correcto si no fuese por un dato curioso: no existe, hasta la fecha, documento alguno que certifique el volumen y cuantía de subvenciones que reciben las compañías operarias; algunos de ellos con carácter directo e indirecto respecto a los Presupuestos Generales del Estado y sus partidas a las diferentes comunidades. Ante este panorama, ¿cómo contemplar si una ruta es rentable o no?¿Cómo determinar el importe subvencionado a las mismas?

    A toda esta situación se suma otro problema en el estado de las concesiones en España. Con datos actualizados a septiembre de este año en el Ministerio de Fomento, de las 74 rutas aprobadas por el organismo público, 39 están caducadas. Algunas de ellas desde hace más de 10 años, incluida una de las conexiones entre Madrid y Barcelona desde 2013. La complejidad de los procesos burocráticos para renovar los permisos y las presiones externas ante la posibilidad de que el recorrido cambie de manos han ido paralizando el proceso año tras año.

    Con todo, y sin concursos abiertos a la vista, Flixbus no se plantea acudir a ninguno de ellos a corto plazo. El único mecanismo que, teniendo en cuenta la legislación actual, les permitiría operar. Su recurso, explican, sería asociarse con compañías ya operadoras para comenzar a trabar en rutas nacionales. Eso, o esperar al cambio de regulación; aunque no está claro qué vendrá antes.


    0 0

    Un cometa similar a la marca tenebrosa ‘rozará’ la Tierra este domingo

    Un cometa con forma de calavera fue descubierto en 2015, coincidió su paso con Halloween, y ahora volverá a visitarnos. ¿Qué sabemos sobre él?

    El objeto 2015 TB145 se descubrió por primera vez en 2015 y rozó la Tierra apenas unos días después, el 31 de octubre, que coincidía con la celebración de Halloween. La casualidad quiso que, además, tuviera forma de la marca tenebrosa que Harry Potter vio por primera vez en el cuarto libro (o película) de la saga. La marca de Voldemort es una calavera de la que sale una serpiente, pero en este caso 2015 TB145 solo es una calavera cruzando el cielo.vista.

    Aunque pasará cerca de la Tierra, será difícil observarlo a simple vista y tampoco se acercará tanto como 1.112 días atrás -algo más de 3 años-, que es el tiempo que tarda en volver a cruzarse con nosotros, es decir, su periodo orbital. En este caso pasará más lejos, a un millón de kilómetros de nosotros. Sin embargo, en aquel momento pasó a 486 mil kilómetros de la Tierra o, lo que es lo mismo, 1,3 veces la distancia entre la Luna y la Tierra.

    En realidad "sabemos poco" sobre este asteroide, señala Javier Licandro, coordinador de investigación en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Por ejemplo, conocemos su tamaño: 650 metros de diámetro, es decir, tiene 109 metros más que el rascacielos One World Trace Center, levantado en la zona cero de Nueva York. Tamaños similares tienen los asteroides Ryugu y Bennu, que actualmente están estudiando las agencias espaciales japonesa y estadounidense, que traerán muestras de vuelta a la Tierra para su estudio con las misiones Hayabusa 2 y Osiris-Rex.

    Y también sabemos algo importante, que no es un asteroide sino un cometa. Una diferencia sutil porque es difícil diferenciarlos en ocasiones, pero importante.

    Cometa extinto

    A pesar de ser catalogado en un principio como un asteroide, todo apunta a que no lo es y que estamos ante un "cometa durmiente o extinto" debido al "tipo de órbita" que tiene. Pero ¿esto qué significa? "Los cometas son, básicamente, bolas de hielo, polvo y piedras", explica Licandro a Hipertextual. Cuando pasan cerca del Sol, añade el investigador, el hielo se sublima, es decir, "pasa de sólido a gas".

    "En este nuevo estado se escapa y arrastra consigo polvo y eso produce la cola o coma que se ve en los cometas. Los cometas se ven muy brillantes porque generan una especie de atmósfera temporal enorme producto del vapor de agua que sale eyectado de la superficie que sale al calentarse. Pero a la vez el polvo o sale o vuelve a depositar en la superficie y eso forma una capa de polvo que puede llegar a cubrir todo el cometa hasta el punto de desactivarlo, es decir, que no permite que el hielo que queda por debajo de esa capa de polvo se caliente lo suficiente como para sublimar y producir la salida del gas", ilustra el investigador del IAC.

    El investigador también afirma que "se mueve muy parecido a los cometas", pero no es lo único: "Es muy negro. Y los cometas son extremadamente oscuros. Este refleja menos del 5-6% de la luz que recibe". "El cometa es como una bola de nieve muy sucia y cubierta de polvo muy oscuro. Es de este color porque tiene un alto contenido en materiales orgánicos", comenta. Sin embargo, la composición exacta es desconocida ya que "no hay muchos datos de espectro ni nada".

    Sobre la curiosa forma de calavera del cometa que pasará el próximo 11 de noviembre, Licandro afirma que "en realidad es como quien mira las nubes y dice que ve una oveja, es nuestra imaginación más que otra cosa".

    ¿Es un peligro para la Tierra?

    Los astrónomos catalogan a los asteroides y cometas que pasan cerca de la Tierra, entre otras cosas, según las posibilidades que tienen de impactar contra nuestro planeta. 2015 TB145 está catalogado como "potencialmente peligroso", tal como señala Licandro. Sin embargo, no hay nada que temer. Esta clasificación tan solo significa que "puede que en un futuro o en siglos llegue a chocar, es decir, que la posibilidad de que esto ocurra no es cero, pero tampoco quiere decir que vaya a pasar. Lo más probable es que jamás choque, pero podría ocurrir en cientos o miles de años", añade Licandro.

    No hay que preocuparse porque, además, los científicos tienen muy controlados a este tipo de objetos: "Estos objetos se siguen especialmente por la posibilidad de choque contra la Tierra y porque un objeto tan grande puede causar un desastre muy considerable", explica Licandro. "Un objeto como este podría acabar con la civilización tal cual la conocemos", ilustra el investigador del IAC. Pero sería peor si fuera más grande: "Uno de un kilómetro de diámetro provocaría extinciones masivas que incluirían a nuestra especie", añade. No obstante, este no es el caso, así que por el momento no nos tenemos que preocupar de esta hipotética situación.

    Cometa 2015 TB145. Crédito: NAIC-Arecibo/NSF

    En resumen, lo que sabemos de 2015 TB145 es poco: no conocemos su composición exacta, pero sí sabemos su diámetro y que parece un cometa extinto. En 2015, pasó muy cerca de la Tierra, por lo que está catalogado como "potencialmente peligroso" y los astrofísicos lo tienen muy controlado, aunque no volverá a acercarse tanto a la Tierra en las próximas décadas -su máximo acercamiento a nosotros no será hasta 2088 y ni siquiera entonces será a una distancia similar a hace tres años-.

    No obstante, el acercamiento de este 11 de noviembre servirá a los investigadores para estudiarlo un poco más y tener más información sobre el llamado, informalmente, como cometa de Halloween.


    0 0

    El nuevo teléfono plegable de Samsung resucita el fiasco del Galaxy Note Edge

    Galaxy 'déjà vu'.

    Samsung presentaba el miércoles entre vítores de un entusiasmado público y una también gran expectante cantidad de asistentes vía streaming su teléfono plegable. El mismo del que lleva años hablándose emplazando siempre a un futuro que parecía no llegar nunca.

    Pese a que no pudimos ver mucho del terminal debido al juego con las luces del escenario para no mostrar lo que luego quedó claro que era simplemente una carcasa conceptual para ocultar el diseño final del teléfono, sí pudimos hacernos una idea bastante aproximada de las intenciones que tiene Samsung al respecto. Y estas no son otras que la de ofrecer un terminal con dos pantallas; una pequeña y cómoda para las interacciones livianas y una grande que podrá ser desplegada para realizar en ella el grueso del uso.

    Un teléfono novedoso como ninguno que llegará a las estanterías físicas y virtuales el año próximo, prometen desde la compañía. Es decir, que pese a lo complejo de la tecnología, su producción en masa ya no es más una utopía. Pero es inevitable cuestionarse el futuro de un dispositivo de estas características, especialmente el rol que puede jugar en el mercado actual de smartphones poniendo patas arriba el concepto de los teléfonos tal y como los entendemos.

    ¿Eres tú, Galaxy Note Edge?

    Aunque de primeras a muchos pueda parecerles un terminal raro, extraño e incluso grotesco, no es la primera vez que Samsung lleva a cabo este tipo de experimentos. Muchos recordarán aquel Galaxy Note Edge que causó furor –más para mal que para bien, pero furor al fin y al cabo– en 2014. Un terminal con un lateral profundamente curvado en el que la pantalla seguía este contorno para aportar un extra de utilidad a través de acciones concretas. ¿El resultado? Un fiasco.

    Pero en realidad no lo fue del todo. Aunque el terminal en sí no consiguió captar la atención del público y restaba más que aportaba, el poso de esa nueva tecnología y la experiencia del proceso permitió a Samsung aplicarlo de manera posterior a la gama S y la gama Note en forma de dos curvaturas menos pronunciadas a ambos laterales. Una cualidad que ya es seña de identidad de la casa y que se mantiene a día de hoy.

    El teléfono plegable de la compañía puede no ser más que un nuevo Galaxy Note Edge. Tosco al principio, enfocado a un público muy concreto y sin cabida en el mercado tal y como está concebido ahora. Pero el mero hecho de disponer de la tecnología para hacerlo es un aliciente más que plausible como para considerarlo un primer paso de la empresa de cara a un futuro en el que veamos transportado un concepto similar a sus líneas de smartphones más exitosas. Un déjà vu en el universo Galaxy.


    0 0

    Google explica cómo el blanco perjudica la batería en dispositivos Amoled

    Esta semana ha tenido lugar el Android Developer Summit, la conferencia para desarrolladores de Android. En ella, anunciaron el soporte nativo para dispositivos plegables –o 'Foldables', como les llaman ellos– en la próxima versión del sistema operativo móvil Android Q. Además de esto se ha dado a los devs una serie de consejos para ahorrar batería con sus aplicaciones.

    Pero no queda ahí, ya que Google reconoce finalmente que las pantallas Amoled y el color blanco no se llevan del todo bien, y esto afecta a la duración de las baterías sensiblemente, como recogen en SlashGear. Por supuesto, se trata de un factor a tener en cuenta en una característica que preocupa a todos por igual.

    Así afecta el brillo y el color a tu batería, palabra de Google

    La manera más obvia en la que tu pantalla se está merendando tu batería, es claro, mediante el brillo. En una serie de figuras Google explica su impacto. Para el brillo hay una dependencia lineal: el consumo aumenta proporcionalmente a este.

    Por supuesto, no todas las pantallas son iguales. Finalmente Google reconoce la utilidad de un modo nocturno en dispositivos con pantallas OLED. En una tabla compara como un Pixel –o cualquier teléfono– con modo nocturno junto a una pantalla AMOLED puede reducir su consumo en más de un 60%, al permitir que los pixels individuales se apaguen al representar tonos más oscuros.

    Pero no queda aquí, sino que, vemos que el consumo también varía en función de los colores representados. Un color más azulado tiende a consumir más, hasta un 30%. Siendo el color verde el que tiene un menor consumo, ligeramente por debajo del rojo. Esto es así puesto que aunque la luz del color rojo es menos energética, en la matriz Pentile utilizada habitualmente en los teléfonos móviles hay dos subpíxeles verdes por cada rojo y cada azul. Esto hace que los verdes tengan que funcionar a menor intensidad individualmente, siendo más eficientes.

    Reconoce el error de "fomentar el blanco"

    Por tanto, un tono más oscuro permite a tu teléfono ahorrar batería en dispositivos con pantallas Amoled. Es algo que los usuarios han ido pidiendo durante años para las distintas aplicaciones, y que finalmente ha ido llegando poco a poco en algunas como Twitter, Telegram, o el propio YouTube.

    Ahora Google admite en una presentación que han estado fomentando el blanco como color principal en las guías de diseño de Material Design, para todas las aplicaciones e interfaces. En la imagen mostrada que podéis ver justo arriba, vemos como a brillo máximo en su aplicación de YouTube, el consumo de la pantalla del teléfono a brillo máximo puede reducirse hasta en un 60% simplemente utilizando el modo nocturno. Aunque las cifras puedan variar de un caso a otro, la idea es fácilmente trasladable a cualquier otra aplicación, y por tanto es esperable que este modo llegue a más aplicaciones de Google y de terceros en el futuro.

    Samsung lo tiene en cuenta

    Samsung desveló una interfaz de usuario renovada, One UI, en la su conferencia para desarrolladores que tuvo lugar también esta misma semana. En ella, presentaban un modo oscuro para aprovechar este efecto en sus pantallas, tras casi una década usando pantallas OLED en sus dispositivos. Aunque es cierto que en los primeros años de Android, las interfaces eran más bien oscuras.

    Esta interfaz llegará a los últimos terminales de Samsung con Android 9 Pie a principios del próximo año. Esto es, a los Galaxy S9 y Note 9. Aun así, se espera que llegue también a los Galaxy S8 y Note 8, según las últimas informaciones.


    0 0

    Da la bienvenida a Alexa en México con estos dispositivos y ofertas para conectar tu hogar al máximo nivel

    El hogar conectado es la tendencia del presente.

    Tras el aterrizaje oficial del asistente virtual de Amazon en México y sus bocinas Echo, el hogar conectado está más presente que nunca en este territorio. Pero las opciones son muchas y van mucho más allá de los dispositivos ofrecidos por la propia compañía.

    En Hipertextual seleccionamos las mejores ofertas disponibles para poder tener una vivienda más inteligente sin tener que realizar para ello un gran desembolso económico.

    Llegaron las bocinas Echo

    Las nuevas bocinas inteligentes de Amazon ya están disponibles para su compra en todos los formatos disponibles, los cuales abarcan las diferentes necesidades que uno pueda tener en su día a día. ¿Lo mejor? Ahora mismo cuentan con un precio exclusivo de lanzamiento.

    Echo Dot. La Dot es la más pequeña, compacta y versátil de las nuevas Echo. Cuenta con todas las funciones habituales de control de música y hogar inteligente por solo 699 pesos ($1,299 tras lanzamiento).

    Echo. La estándar, la que hace de todo. La mayor diferencia con el Echo es que mejora su calidad de sonido al incorporar amplificaciones adicionales, así como contar con un mejor reconocimiento de voz al disponer de más micrófonos integrados. 1,799 pesos ($2,499 tras lanzamiento)

    Echo Plus. La que tienes que elegir si valoras mucho el apartado musical. Sus speakers de alta calidad emiten el mejor sonido de la familia Echo y, además, integra un controlador de hogar inteligente para una mejor gestión. $2,199 pesos ($3,299 tras lanzamiento).

    Echo Spot. Una curiosa bocina con pantalla incorporada para poder ver en ella recetas, el tiempo o realizar videoconferencias, entre otras opciones. 2,499 pesos ($3,199 tras lanzamiento).

    No todo es Amazon

    A pesar de que los Echo suponen un importante paso adelante, Alexa también lo es, puesto que añade compatibilidades con un gran número de dispositivos.

    Smart Plug. Un enchufe inteligente que te permitirá tener el control a través de la aplicación de Alexa de todo lo que en él esté conectado. 550 pesos.

    Jabra Elite 65E. Unos de los mejores auriculares inalámbricos del momento. Cuentan con cancelación de ruido, soporte para Alexa y Siri y una batería de larga duración. Resistentes al agua y polvo. Rebajados a 4,218.84 pesos.

    Bombilla inteligente. Bombilla controlable de manera remota con conexión vía Wi-Fi y múltiples colores. También compatible con Alexa y Google Assistant. 569 pesos.

    Maceta autorregable. Tus plantas nunca volverán a subir tus despistes. Rebajada a 189.00 pesos.

    Robot aspirador. Un clásico ya de los hogares. Diferentes modos configurables para que ningún rincón del hogar quede sin limpiar. 2,599 pesos.


    0 0

    Samsung explora el camino a controlar la televisión con el cerebro

    El desarrollo, todavía algo prematuro, pretende ayudar a pacientes con movilidad muy limitada a mejorar su calidad de vida.

    Samsung ha desarrollado un software para controlar el televisor mediante ondas cerebrales. El proyecto, denominado Project Pontis, pretende ayudar a pacientes con problemas severos de movilidad e incluso tetraplejías. Se ha desarrollado por Samsung Suiza de la mano del Centro de Neuroprótesis de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL).

    Aprovechando la Samsung Developer Conference que tuvo lugar esta semana donde se dejó ver también su teléfono plegable se realizaron demos de esta tecnología. Según cuenta CNET, científicos de la EPFL exploran "cómo proporcionar accesibilidad a la gente que no puede moverse o que tiene limitaciones extremas en sus movimientos":

    "Estamos haciendo tecnología que es más compleja, más inteligente, pero no debemos olvidar que esta tecnología se hace para comunicarse con humanos"

    El modelo, que utiliza técnicas de aprendizaje automático interpretar los datos de los 64 sensores, no funciona exclusivamente con el cerebro y las ondas que emite al intentar realizar una acción, sino que todavía se apoya en los movimientos oculares para seleccionar el contenido. El sistema sigue en desarrollo y la intención es que permita el control exclusivamente con estas ondas cerebrales, que son diferentes para cada usuario.

    Project Pontis comenzará a utilizarse de forma efectiva en hospitales suizos a principios de 2019 para "explorar cómo este prototipo es percibido por los pacientes". Como podemos ver en el vídeo, esta tecnología todavía se encuentra en un estado muy prematuro, requiriendo la aplicación de un gel aplicado en la cabeza. Es por esto que su uso principal ahora mismo es el de la accesibilidad.


    0 0

    Los cinco problemas del guión de ‘Red Dead Redemption 2’

    La última obra de Rockstar Games es un videojuego excelente con que tropieza en su lado narrativo. Analizamos las causas

    Red Dead Redemption 2 es uno de los videojuegos de la generación. Lo es por muchos motivos entre los que, como os contamos en nuestro análisis, destacan uno de los mundos abiertos más vivos, orgánicos y creíbles jamás creados en el medio y un rotundo paso adelante, a nivel madurativo y de profundidad, en el modelo jugable de los sandbox del estudio.

    Son muchas más las bondades que convierten la última obra de Rockstar Games en un título imprescindible y realmente fácil de recomendar pero, por desgracia, el estudio no ha alcanzado el mismo nivel de madurez en el aspecto narrativo y no consigue justificar su condición de precuela debido a los problemas de su guión. Los repasamos.

    Aviso de spoilers: en el presente artículo hablamos, con todo tipo de detalles, de la trama de Red Dead Redemption 2 y su final

    Un guión irregular que da tumbos

    El comienzo de Red Dead Redemption 2 es extraño. Lejos del prólogo intenso y directo de GTA V que presentaba los hechos sobre los que se construiría el conflicto entre Trevor y Michael o la cinemática de Red Dead Redemption que dejaba clara la simple pero efectiva premisa, el primer capítulo de RDR2 no aporta nada a nivel narrativo y, de hecho, transmite la sensación de empezar justo después de que hayan tenido lugar los hechos realmente importantes.

    Menciones constantes en las conversaciones con los NPC o escritos en el diario de Arthur nos dejan claro que lo que pasó en Blackwater ha cambiado, de una forma u otra, a la banda. Pero hasta ahí. Ni vemos ni jugamos nada parecido. Lo que sigue son dos capítulos y medio de la más pura nada, constituidos por misiones rutinarias que funcionan a modo de tutorial y que, llevándonos de aquí para allá, carecen de un rumbo claro en lo narrativo. La premisa sigue siendo la de hacer dinero para, llegado el momento, viajar a otro lugar. No solo no hay sensación de urgencia si no que todo se siente demasiado dilatado.

    Tampoco ayuda el hecho de que apenas se aproveche el gigantesco mapa en lo que debería ser una parte esencial de la odisea, los traslados de la banda: es un tanto ridículo ver cómo éstos se resuelven mediante escenas de un par de minutos en las que Arthur siempre está haciendo otra cosa y, sobre todo, cómo el grupo se mueve apenas unos metros de distancia. Así, el juego nunca transmite la sensación de viaje o huida de forma certera y simplemente se encarga de, cada cierto tiempo, dejarte claro en algún diálogo o escena que la banda se encuentra en una situación comprometida.

    Y si los primeros tres capítulos pueden ser algo tediosos y, sobre todo, inconcretos a nivel de trama y de aquello que quieren contar, lo que sigue es una rara mezcla: llegado un punto en la historia, cuando al fin comencemos a disfrutar de misiones y momentos más o menos memorables, RDR2 comienza a abrir frentes y plantear amenazas de forma acelerada: Angelo Bronte, los O’Driscoll, la pugna entre los indios y el ejército, los Gray y los Braithwaite, los Pinkerton y los propios conflictos de la banda comienzan a entremezclarse y, demasiadas veces, todo se cierra de forma un tanto insatisfactoria.

    Y por si un comienzo lento y poco interesante y un desenlace algo lastrado por tener mucho que contar en poco tiempo no fueran suficientes, el quinto capítulo, aunque sorprendente y refrescante, termina siendo un fragmento cuasi independiente en lo narrativo que no hace avanzar la trama, una suerte de spin-off o episodio individual. Son muchos, demasiados, los momentos en los que parece que desde Rockstar no saben muy bien qué contar ni adónde ir.

    Un protagonista desdibujado

    La interpretación de Arthur y el personaje que vemos en las cinemáticas es memorable, posiblemente lo mejor que haya hecho Rockstar a ese respecto. El problema está en la evidente disonancia entre el personaje que controlamos y el que se refleja en escenas y en lo escrito en su diario.

    Para empezar, Arthur es un personaje sin iniciativa y sin un objetivo claro. Nos pasamos la inmensa mayoría del videojuego avanzando y completando tareas con el único fin de conseguir más dinero y poder seguir huyendo mientras cumplimos órdenes de Dutch. De Dutch y de todo el mundo, realmente: RDR2 lleva el mal del recadero a otro nivel, excusándose en la condición de brazo ejecutor de la banda de Arthur.

    Son muchas, demasiadas, las misiones principales en las que Arthur cumple tareas y objetivos de lo más rutinarios como hacer la compra, llevar una carta a correos, acercar a unos amigos al pueblo o ir de un punto A a un punto B a conseguir el objetivo que le hayan marcado. Además, es sorprendentemente alta la cantidad de veces en las que una misión empieza con un plan o una acción ya en marcha, siempre ideada por uno o más miembros de la banda, a la que Arthur se apunta en el último momento, sucediendo todo de forma apresurada y aparentemente improvisada (todo lo contrario que las misiones principales de GTA V, sin ir más lejos). No hay atisbo de iniciativa propia y te sientes arrastrado por lo que hacen tus compañeros, estés de acuerdo o no, de forma constante.

    Y a nivel de desarrollo interno, pasan decenas de horas hasta que tengamos la más mínima noción de cuáles son los deseos, objetivos y ambiciones de Arthur y también de información tan relevante como que llegó a tener una hija. Solo esos pasajes reflexivos al acabar algunas misiones y lo que escribe a su diario representa de forma más o menos acertada el conflicto interior de Arthur. Pero, como digo, una vez tenemos su control todo termina por tierra, presentando un personaje con una brújula moral errática y difícil de comprender.

    Morgan se define desde el principio del videojuego como alguien que "hace lo necesario, dando igual lo que sea" en el contexto de la banda. Tanto es así que son decenas las misiones que terminan con masacres de decenas de personas, robos y asaltos mientras que algunas actividades secundarias nos llevarán a robar diligencias y casas y cobrar deudas, por los medios que sean necesarios, y nos presentarán a un Arthur al que no le importa amedrentar a un hombre moribundo, padre de familia, con tal de cobrar su deuda. Pero, por contra, un sistema de honor mal definido nos castiga si saqueamos a un cadáver con el que nos topemos o que respondamos a una amenaza y demos comienzo a una reyerta. Rockstar intenta demostrar cierta evolución en ese sentido y mientras al principio ser agresivo e inmoral en el cobro de deudas no reporta ningún perjuicio, cerca del final nuestro honor descenderá incluso si aceptamos recompensas y pagos de aquellos a los que hemos protegido. Eso sí, la siguiente misión nos volverá a hacer robar y masacrar sin remordimiento.

    Es, como poco, extraño que por un lado se nos presente a alguien al que acabar con cientos de personas no le genera la más mínima incomodidad y que roba como modo de vida y, por el otro, la inmensa mayoría de las misiones secundarias nos conviertan en un alma caritativa y el sistema de honor esté claramente pensado para que los jugadores se comporten de forma noble y no como ese forajido al que encarnan. La disonancia es evidente y enturbia el desarrollo de un personaje que, como decimos, tiene unos maravillosos mimbres a nivel interpretativo.

    Muchos personajes, poca profundidad

    La banda es, queda claro, el núcleo del videojuego. Por ello sorprende que el desarrollo de personajes sea insuficiente y del todo irregular, dando la sensación de que Rockstar ha querido abarcar mucho más de lo que podía y debía. De hecho, habrán pasado decenas de horas de juego para la práctica totalidad de los miembros seguirán siendo arquetipos unidimensionales: el cocinero, el usurero, el descerebrado, el violento, el mexicano, el irlandés, el veterano, el nativo y las mujeres (para qué diferenciarlas, ¿verdad?).

    Y el precio de introducir más de una decena de personajes planos y poco relevantes termina siendo evidente: la inmensa mayoría apenas tiene la más mínima repercusión en la trama, raro es el personaje con un arco dramático mínimamente desarrollado y las misiones relacionadas con ellos se sienten, muchas veces, como contenido secundario. Por el camino, Rockstar se olvida de introducir personajes nuevos y memorables, siempre con el toque excesivo de la compañía, como Seth, West Dickens, Bonnie o Landon Ricketts.

    Todo es un poco más flagrante, si cabe, si hablamos de dos de los personajes más importantes en la historia de Arthur, Sadie Addler y John Marston. La primera, rescatada en los primeros compases del videojuego, desaparece por completo del guión hasta bien entrado el tercer capítulo cuando, de repente, Arthur y ella se tratan mutuamente con una confianza extraña si tenemos en cuenta que el jugador solo los ha visto cruzar un par de palabras hasta ese momento. He decir, eso sí, que en mi caso sufrí el bug que hacía desaparecer a John, Sadie, Abigail y Jack del campamento durante un largo tiempo y ni siquiera pude tener conversaciones opcionales con ellos.

    Peor es, por lo que termina ocurriendo, el caso de John Marston: se empieza plantando una semilla sobre su mala relación con Arthur Morgan y, de nuevo y tres el grueso del videojuego sin el más mínimo contacto con él, todo cambia y acelera a marchas forzadas en un desenlace en el que, casi de la noche a la mañana, el porvenir de Marston termina siendo lo más importante para Arthur. Es comprensible, por verse reflejado en él y por los contactos del protagonista con Abigail y Jack, pero no deja de sentirse forzado por el mero hecho de que Marston protagonizara el primer videojuego. La redención de Arthur no tiene ni el fondo ni la intensidad que la del videojuego original por cómo se construye su camino.

    Un epílogo innecesario e insatisfactorio

    Siguiendo el mismo patrón que en original, Rockstar Games vuelve a apostar por un capítulo individual a modo de cierre en el que ponernos en la piel de otro personaje tras el funesto fin del protagonista de la aventura principal. Y si en el RDR original este epílogo se centraba en Jack, hijo de John Marston, es precisamente el protagonista del juego original el que acapara los focos en el tramo final de Red Dead Redemption 2.

    Son muchos, quizá demasiados, los problemas detrás de esta decisión: desde la total intrascendencia de lo contado, por conocer prácticamente todo lo que iba a ocurrir y cómo, hasta lo tedioso de su alargado e innecesario contenido y, sobre todo, una abismal diferencia en importancia y conexión con la aventura a la que suceden. Ponernos en la piel de Jack Marston años después de la muerte de su padre tenía todo el sentido del mundo, a modo de segunda redención en forma de venganza del asesino de su padre y como cierre absoluto a la historia planteada, dejando el mismo poso agridulce al comprobar que, pese a los deseos y esperanzas de sus padres, Jack terminaba siendo un pistolero descarnado más.

    Mientras tanto, la conexión entre la historia de John Marston y la historia de Arthur Morgan es prácticamente inexistente y la decisión se siente a todas luces como puro fanservice por parte de Rockstar Games, pareciendo una microtrama totalmente estanca e independiente. Además, por su monotonía y repetición en lo jugable, este último tramo no hace más que restar peso emocional a lo vivido horas antes: repetir por tercera vez las tareas propias del mantenimiento de una granja con John, tras el inicio de RDR, en el rancho McFarlane y su desenlace, junto a su familia, es aburrido e innecesario. Como el resto, no aporta nada.

    Pero quizá lo peor de este epílogo sea su desenlace y el tratamiento de un personaje que, si ya era irregular en la aventura principal, queda totalmente desdibujado. El encontronazo final con Micah, además de poco destacable en lo jugable, se resuelve de una forma poco coherente. Es el propio Dutch el que, sin mediar palabra con John o el propio Micah, le dispara. ¿Por qué?

    No tiene el más mínimo sentido que años después de abandonar a John y Arthur, y en varias ocasiones, a su suerte en situaciones de riesgo de muerte y de dejarlos a un lado sin creer sus palabras sobre Micah, y tras pasar un largo tiempo junta a él construyendo una nueva banda, sea cuando entre en razón. Pero además, su forma de quitarse de en medio sin mediar palabra con John, Sadie o Charles y dejando atrás el dinero, aquello que había pasado años reuniendo, es la guinda de la incoherencia en uno de los personajes más irregulares del videojuego.

    Incoherencias y errores de retrocontinuidad

    Como decía en la reseña, Rockstar comete dos imperdonables errores al trabajar en una precuela como RDR2: no solo lo que se cuenta es prácticamente intrascendente con respecto al videojuego original si no que, además, cae en múltiples errores e incongruencias con los hechos narrados y jugados en RDR. Más allá de que nunca mencionara al hombre que le permitió vivir una nueva vida, algo lógico debido a que éste fue creado ex profeso para RDR2, lo más evidente es que altera de forma notable la cronología conocida relacionada con la banda de Dutch Van der Linde.

    Mientras que en el videojuego vemos cómo la banda se disuelve en 1899, Marston contaba en el primer videojuego que él la dejó atrás en 1906 después de ser abandonado y dado por muerto por Dutch y el resto de miembros. Lo más cercano, aunque ni el desenlace ni las fechas estén cerca de encajar, es el robo al banco en el que John es capturado por los Pinkerton e ignorado por Dutch pero, es evidente, hay un claro error de retrocontinuidad o retcon.

    Marston también afirmaba no haber pisado nunca New Austin en el videojuego de 2010 mientras que aquí no solo podemos recorrer y visitar dicha zona (aunque haya realmente poco que hacer) si no que, de nuevo incumpliendo las fechas marcadas, vemos cómo construye y se asienta en Bleechers Hope mucho antes de lo que se nos contó y, por el camino hasta conectar con el inicio de RDR, ni siquiera se hace mención a la hija que John afirmaba haber tenido.

    Y más allá de lo innegable, las frías fechas, el juego también nos presenta personajes muy diferentes a lo que cabría esperar: es evidente que, viajando 12 años en el pasado, nos encontremos cambios como un Marston sumamente inmaduro e individualista en la primera mitad del juego pero no deja de sorprender la imagen que vemos de él en el epílogo, tratándose de un personaje plano que actúa con la única finalidad de impresionar a Abigail. Así lo ejemplifica, además, en varias frases y, sobre todo, en la carta que le escribe.


    0 0

    Apple amplía sus productos vendidos en Amazon, incluyendo al iPhone y iPad

    Los de Cupertino venderán directamente en Amazon dispositivos como el iPhone, iPad y Apple Watch.

    Apple y Amazon han alcanzado un acuerdo para que los de Cupertino amplíen su lista de productos en la tienda online, según reporta CNET. Ahora será posible encontrar los últimos dispositivos de la manzana vendidos directamente por Apple, incluyendo los iPhone XS, XS Max, XR y el iPad Pro de nueva generación. También se podrá adquirir el Apple Watch Series 4 y la línea de productos Apple Beats.

    Este movimiento se verá reflejado en las tiendas de los Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Japón y la India. Los productos vendidos directamente por Apple estarán disponibles durante las próximas semanas. Los precios serán los mismos que encontramos en la Apple Store Online.

    Es importante mencionar que lo anterior terminará perjudicando a varios vendedores externos, quienes han sido los encargados de ofrecer estos productos desde hace algún tiempo. El acuerdo menciona que sólo los vendedores autorizados por Apple tendrán permiso para vender los mismos dispositivos. ¿Qué sucederá con aquellos que no tengan la autorización? Sus productos serán retirados a partir del 4 de enero del próximo año.

    Si bien tiendas como la de México no han entrado en el acuerdo, Amazon señala que su objetivo es expandir este acuerdo a nivel mundial. "Amazon trabaja constantemente para mejorar la experiencia del cliente, y una de las formas en que lo hacemos es aumentando la selección de los productos que sabemos que los clientes desean. Esperamos ampliar nuestra gama de productos Apple y Beats a nivel mundial", expresaba el comunicado.

    Otro dato curioso es que el HomePod no entra en la lista de productos vendidos en Amazon. ¿Por qué motivo? El altavoz compite directamente contra varios dispositivos Echo. Es la misma razón por la que no se venden los altavoces Google Home. El pacto entre las dos compañías llegará justo antes de la temporada navideña, una época donde las ventas de artículos tecnológicos se elevan significativamente.


    0 0

    Ya puedes comprar el nuevo iPad Pro en México

    ¿Eres de México? Ya es posible adquirir el iPad Pro de nueva generación. No será necesario esperar mucho para recibirlo.

    El nuevo iPad Pro ya está a la venta en la Apple Store Online mexicana, en la Apple Store Vía Santa Fe y en distribuidores autorizados del país. Si decides comprarlo en línea toma en cuenta que el día de entrega está variando dependiendo del tamaño, espacio de almacenamiento y conectividad elegida. El periodo varía entre el 27 de noviembre y el 7 de diciembre.

    Respecto a los accesorios, el Smart Keyboard Folio se entregará a partir del 16 de noviembre, mientras que el Apple Pencil de segunda generación llegará a sus compradores desde el día 27 del mismo mes. Estos son los precios del nuevo iPad Pro y sus accesorios:

    11 pulgadas de pantalla

    64 GB Wi-Fi/LTE: $18,999/$22,499 pesos.
    256 GB Wi-Fi/LTE: $22,499/$25,999 pesos.
    512 GB Wi-Fi/LTE: $26,999/$30,499 pesos.
    1 TB Wi-Fi/LTE: $35,999/$39,499 pesos.

    12,9 pulgadas de pantalla

    64 GB Wi-Fi/LTE: $23,499/$26,999 pesos.
    256 GB Wi-Fi/LTE: $26,999/$30,499 pesos.
    512 GB Wi-Fi/LTE: $31,499/$34,999 pesos.
    1 TB Wi-Fi/LTE: $40,499/$43,999 pesos.

    El nuevo Apple Pencil tendrá un precio de $2,799 pesos, mientras que el Smart Keyboard Folio inicia en $3,999 pesos para el modelo de 11 pulgadas y $4,299 para el de 12,9". Recuerda que en Hipertextual ya hemos realizado un análisis a fondo del nuevo iPad Pro, donde describimos sus ventajas y los puntos negativos que presenta la nueva generación.


    0 0
  • 11/09/18--12:22: Dínamo Podcast 9: iPad Pro
  • Dínamo Podcast 9: iPad Pro

    Dínamo es el podcast de Hipertextual presentando conversaciones, discusiones y obsesiones alrededor de todo lo relacionado con Apple.

    Angel Jiménez de Binarios vuelve a Dínamo como invitado para hablar de la experiencia de uso del nuevo iPad Pro, presentado el pasado 30 de octubre en Nueva York: qué nos gusta, qué hace falta, qué es lo que no nos ha gustado, lo que probablemente llegue con iOS 13 y lo que el futuro de la computación representa para Apple.

    ¡Tenemos una nueva comunidad en Telegram! Únete a nuestro canal donde tenemos discusiones muy acaloradas e interesantes sobre casi cualquier cosa que tenga relación con Apple y con el podcast. Además estamos ya en Twitter: @DinamoPodcast.

    Suscríbete y escucha el podcast


    0 0

    Sebastian Stan descarta que Bucky Barnes sea el próximo Capitán América

    Según el actor, no ha tenido conversaciones con Marvel sobre la posibilidad de que ocurra con su personaje lo mismo que en los cómics.

    Han habido muchas especulaciones sobre quien podría reemplazar a Chris Evans desde que dio a entender que se despedirá del traje de Capitán América después de Avengers 4. Se ha dicho que el papel podría ser tomado por una mujer o un afroamericano e incluso el luchador de la WWW John Cena se ha insinuado en el rol al publicar una imagen del escudo en su Instagram.

    Lo cierto es que Marvel no ha confirmado nada. De hecho, Evans tuvo que poner en duda que había asegurado que dejaba el papel de Steve Rogers, que ha interpretado desde el 2011, tras haberlo publicado en redes sociales. Ahora, ha sido el actor Sebastian Stan, que interpreta a Bucky Barnes, mejor conocido como el Soldado de Invierno, quien ha descartado la posibilidad de que su personaje sea el nuevo dueño del icónico escudo en el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM).

    En una entrevista durante el programa estadounidense nocturno Jimmy Kimmel Live!, de ABC, propiedad de Disney, el actor confesó que a la fecha ni siquiera ha conversado con Marvel la posibilidad de que Barnes se convierta en el nuevo Capitán América el día que Evans dejé el papel, como llegó a ocurrir en los cómics tras la muerte de Steve Rogers. Sin embargo, Stan dijo:

    Es usualmente como un sueño. La gente puede mencionar algo, pero nunca nos vamos por ese camino.

    En Avengers: Infinity War, Bucky es uno de los personajes que se convierte en polvo después del chasquido letal de Thanos con el Guantalete del Infinito que acaba con la mitad de los seres vivos en el universo, mientras que el Capitán América es uno de los supervivientes.

    Por otro lado, según CBR, en una escena eliminada de Captain America: Civil War, Falcon (Sam Wilson) y Barnes se pasan el escudo entre ambos y este último dice: "Necesito conseguirme uno de esos", lo que hubiera podido haberse interpretado como un guiño a repetir lo ocurrido en los cómics. En las historietas de Marvel, ambos personajes se convirtieron en algún punto en el Capitán América.

    A estas alturas, es muy incierto el rumbo que tomará el UCM con respecto al Capitán América. Kevin Feige, el presidente de Marvel, ya ha dicho que habrá al menos otras 20 películas después de la Fase 3. Es difícil que no cuenten con este personaje, pero es muy aventurado imaginar la forma en que lo harán.


    0 0

    El uniforme de Capitán América que fue descartado para ‘Avengers: Infinity War’

    El arte conceptual original muestra a Steve Rogers con elementos de su identidad como 'El Nómada', mezclado con elementos de un agente de los Estados Unidos.

    Steve Rogers (Chris Evans) deja atrás su icónico escudo al final de Captain America: Civil War (2016) y, con él, su típica actitud patriótica que mostró en las películas anteriores del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM). Aunque el superhéroe porta una versión negra de su traje en Avengers: Infinity War, el primer arte conceptual de su atuendo para la película era un diseño distinto.

    El 7 de noviembre, salió a la venta el libro Marvel's Avengers: Infinity War. The Art of the Movie, en el que se muestra que el uniforme originalmente pensado para Steve Rogers estaba inspirado en el recurrente Agente de los Estados Unidos, con más negro que el azul oscuro habitual y un prominente diseño de rayas en el torso, que intentaba ser más congruente con el superhéroe fugitivo con barba que habíamos visto por última vez.

    "La apariencia del Vengador Secreto surgió porque él era más clandestino y no formaba parte de un grupo más grande como el de los Vengadores, lo que significaba que podía estar vistiendo más negro", explica Ryan Meinerding, jefe de desarrollo visual de Marvel Studios. "Ahí es donde también salieron los asuntos del agente de los Estados Unidos, donde podría estar vestido de negro y rojo, y ver si había algo de valor en eso".

    El Nómada + agente de los Estados Unidos

    Después de Civil War, se había especulado si el personaje adoptaría a su alter ego de los cómics, Nómada, identidad que utiliza después de dejar atrás su escudo como Capitán América en las historietas de los años setenta. Una trama similar a la que vimos en la película, en la que su visión ya no va acorde con la del Gobierno estadounidense y su amigo Tony Stark.

    Aunque el director Joe Russo negó que ese fuera a ser el caso en Infinity War, el presidente del estudio Kevin Feige reveló que Marvel Studios sí quería buscar una forma de que el personaje mantuviera su icónico atuendo, a la vez que reflejara su drástico cambio.

    "El traje tomó mucho tiempo porque creo que Kevin estaba buscando formas de que Cap aún se sintiera icónico. No quería que se alejara de las cosas de superhéroe en toda la película. Y si lo ponías en indignación al principio de la película, no hay realmente una razón para que se salga de ahí o se cambie de vestuario en ningún momento del resto de la película", compartió Meinerding, y agregó:

    Así que estuvimos buscando por un tiempo, incluyendo versiones que eran detalles de un agente de los Estados Unidos y algunas cosas que eran detalles de Nómada, una sutil, pero aún tratando de ir allí para ver si había algo interesante para mí, como si fuera casi tomado de una persona diferente.

    El arte conceptual original claramente difiere del atuendo que Steve Rogers había portado en las primeras películas del UCM. El problema fue que no encontraron una manera de justificar ese cambio en la trama de Infinity War, por lo que el usado finalmente en la película fue uno más consistente con las iteraciones anteriores con estrellas y rayas verticales menos prominentes y el contorno de la estrella icónica en su torso.


older | 1 | .... | 721 | 722 | (Page 723) | 724 | 725 | .... | 741 | newer