Quantcast
Channel: Comentarios en: Alemania bate el récord de producción de energía solar: el 50% de la demanda eléctrica en un día
Viewing all 20117 articles
Browse latest View live

Netflix pagará más de $90 millones por la nueva película de Will Smith

$
0
0
Netflix pagará más de $90 millones por la nueva película de Will Smith

Netflix invertirá más de $90 por una nueva película de Will Smith cuyos derechos ha ganado tras dos semanas inmersa en una batalla de pujas, según informa Deadline.

'Bright' es un thriller policial con toques fantasiosos que será escrita por Max Landis y dirigida por David Ayer con actores del caché de Will Smith o Joel Edgerton en el plantel.

Es el mayor movimiento de la compañía en el mundo del blockbuster y supera con creces los $60 millones que ha gastado por "War Machine" de Brad Pitt que todavía ha de ser estrenada.

Deadline informa que el costo total incluye los 3 millones de dólares por el guión de Landis, 45 por el rodaje y otros 45 invertidos en los actores y resto de talentos. Netflix superó en las pujas a varios contendientes según aseguran fuentes cercanas al caso como Warner Bros. o MGM que intentaban hacerse con los derechos para ofrecer un estreno en cines.

Pero Netflix piensa en estrenos de día y fecha a nivel mundial, es decir, la película estaría disponible en su estreno en todos los televisores, smartphones y tablets de sus millones de suscriptores.

El filme comenzará a rodarse este otoño en Los Angeles.


6 datos que reflejan la terrible desigualdad de género en la industria tecnológica

$
0
0
6 datos que reflejan la terrible desigualdad de género en la industria tecnológica

La desigualdad continúa siendo uno de los grandes retos de la industria tecnológica. Estos datos reflejan la terrible posición de la mujer en el sector.

A pesar de los grandes progresos de la sociedad, la mujer continúa padeciendo la desigualdad en el mercado laboral. Salarios más bajos o puestos de menor responsabilidad son solo algunos de los reflejos visibles de esta terrible situación.

En la industria tecnológica, esos niveles de desigualdad son especialmente críticos, dejando a la mujer en una posición de notablemente inferior. Es por esto por lo que compañías del sector como Apple, Google o Yahoo! hacen cada vez más énfasis en sus programas de diversidad, abriendo las puertas a cualquier colectivo, independientemente de su sexo o su raza. No obstante, esos esfuerzos parecen ser insuficientes, pues la balanza hombre-mujer continúa deslizándose hacia el lado de los varones. Los siguientes datos lo demuestran:

  • El porcentaje de mujeres en las principales compañías del sector no supera el 30%. En Google, por ejemplo, el 82% de los empleados son hombres, quedando el 18% restante para las mujeres. En el caso de Apple, la situación mejora parcialmente, alcanzando el 22% en el caso de las mujeres y el 78% en el caso de los hombres. Una situación muy similar podemos observar en otras empresas similares como eBay, LinkedIn, Twitter o Facebook.

desigualdad en la industria tecnológica

  • Tan solo el 7% de las personas milmillonarias son mujeres. La brecha salarial y la carencia de oportunidades en las altas esferas de las compañías tecnológicas queda fielmente reflejado en la lista de milmillonarios tecnológicos de Forbes, donde solo el 7% de los incluidos son mujeres. Una cifra demoledora que refleja fielmente la fuerte desigualdad en la industria tecnológica.

  • Alrededor del 20% de las startups a nivel mundial están fundadas por mujeres. En el ecosistema de las startups, la aceptación de las mujeres es superior a la media, pero la brecha continúa quedando patente. Tan solo un 20% puede presumir de contar con una mujer en su grupo de fundadores. No obstante, la tendencia es favorable, por lo que, con el paso de los años, la situación debe continuar mejorando.

Los niveles de desigualdad en la industria tecnológica han descendido, pero aun queda un largo camino por recorrer

  • Entre los directivos, la penetración de la mujer continúa siendo muy baja. Observando la lista Fortune 500, observamos cómo menos del 5% de las compañías cuentan con una mujer como CEO. Otros cargos como CFOs y CIOs sí cuentan con una mayor representación femenina (11,5% y 17,5% respectivamente), pero el ratio continúa siendo terriblemente sorprendente.

  • La razón por la que las mujeres abandonan con frecuencia las compañías tecnológicas son las condiciones laborales. Salarios más bajos, mayor dificultad para el progreso, menores oportunidades… Ese tipo de dificultades acaban expulsando a la mujer de la industria tecnológica, según un estudio. Entre las razones más comunes para abandonar la industria encontramos la necesidad de un mejor balance trabajo-vida y el entorno de trabajo.

desigualdad en la industria tecnológica

Ditty_about_summer - Shutterstock

  • El salario medio de las mujeres continúa siendo inferior. Según un estudio incluido en el Silicon Valley Index, el salario del hombre es un 61% mayor que el de la mujer en Silicon Valley, donde todas las grandes compañías del sector trabajan. Fuera de esa región, el porcentaje desciende, pero continúa siendo favorable para el hombre.

En diversas entrevistas, directivas y empleadas de grandes compañías parecen coincidir en su diagnóstico: los niveles de desigualdad en la industria tecnológica han descendido tenuemente durante los últimos años, pero aun seguimos lejos de la situación óptima. Los casos de desigualdad se suceden día tras día —véase a Ellen Pao (ex-CEO de Reddit)—, por lo que la creación y supervisión de programas que fomenten e incentiven la igualdad en el sector continúan siendo muy necesarios. Solo así podremos invertir la situación con el paso de los años.

La desengañada socarronería de 'Trumbo'

$
0
0
Trumbo

Un director tan poco destacado como Jay Roach ha logrado realizar su mejor película hasta la fecha: Trumbo, sobre el sufrido guionista de Hollywood que padeció la represión de la Caza de Brujas anticomunista en Estados Unidos, uno de los episodios más vergonzosos de la historia de aquel país.El caso de Roach como cineasta es algo curioso: careciendo tanto de un estilo marcado para ser considerado autor y de la habilidad necesaria para destacar en algún aspecto de su actividad, ha pivotado entre las mayores majaderías de la comedia desneuronada y los dramas respetables de tema político.

trumbo

Por ello, uno puede ver su firma en horrores como la grosera trilogía de Austin Powers (1997-2002), las burdas Meet the Parents (2000) y Meet the Fockers (2004), con un Robert De Niro perdido en los abismos de la irrelevancia, o ese apuñalamiento de una cumbre del humor como la francesa Le dîner de cons (Francis Veber, 1998) que fue su remake estadounidense, Dinner for Schmucks (2010); pero también puede verla en las televisivas y competentes Recount (2008) y Game Change (2012), y ahora, en la eficiente Trumbo (2015).

Un asunto aparte es su amable comedia deportiva Mystery, Alaska (1999), plana como ella sola, y aquel filme en el que se juntan los que parecen ser sus dos intereses principales, es decir, el humor grueso y la política estadounidense: The Campaign (2012), que se hunde por lo primero y, así, se encuentra lejísimos de su siguiente y, de momento, última película, sobre la tozuda lucha por seguir a flote de Dalton Trumbo, que tuvo en su haber guiones de películas como Roman Holiday (William Wyler, 1953), Spartacus (Stanley Kubrick, 1960), Johnny Got His Gun (Trumbo, 1971) o Papillon (Franklin J. Schaffner, 1973).Que en el país que se obstina en proponerse como adalid de la libertad y de la democracia, que pocos años antes había vendido su participación en la Segunda Guerra Mundial como una lucha por lo mismo y que, de hecho, decía presentar batalla en la Guerra Fría ante los que pretendían derribar ambos valores engendrara algo tan repugnante como la persecución macarthista es una de las grandes hipocresías políticas de su último siglo. Y nunca podremos agradecer lo suficiente que se rueden películas como Trumbo, que nos obligan a no olvidarlo para no tolerar que vuelva a ocurrir nada semejante.

El guionista John McNamara, hasta ahora dedicado a escribir para series de televisión sin demasiada importancia —aunque The Adventures of Brisco County Jr. no estuvo mal—, ha elaborado el libreto sobre Trumbo atendiendo a lo que el periodista Bruce Cook escribió en su libro homónimo, y le ha aportado el equilibrio justo entre la seriedad de unos hechos tan indignantes como los que se cuentan, que podrían haber dado para un dramón innecesario, y el sentido del humor desencantado que sus protagonistas requieren para no flaquear y derrumbarse con estrépito.

Tanto él como el propio Roach rehúyen cualquier tipo de pomposidad, de tono solemne, y construyen una narración claramente jocosa que le viene como anillo al dedo a ese formidable actor que es Bryan Cranston, mundialmente conocido por la aclamada serie Breaking Bad: no se me ocurre nadie mejor para transmitir ese espíritu de trágica y desengañada socarronería de este Dalton Trumbo, brindándonos además una imitación suya sin una sola grieta.

El plantel de secundarios no está peor aprovechado, tanto como la fascinación que pueden llegar a despertar las intervenciones de las viejas glorias de Hollywood, como Sam Wood, Louis B. Mayer, Otto Preminger o Kirk Douglas: entre todos ellos, Helen Mirren borda a la pérfida Hedda Hopper, Michael Stuhlbarg nos regala a un reconocible Edward G. Robinson y a David James Elliott no le falla un solo gesto para parecerse al celebérrimo John Wayne.

Dicho todo esto, no hay duda de que la película podría haber sobresalido con estos ingredientes, pero el guion de McNamara, que se desarrolla bien, sólo brilla en determinadas escenas, como la del diálogo entre Trumbo y Wayne y las de la desafiante Hopper; y si unimos eso a las maneras planas de Roach, que sólo sabe ofrecer narraciones funcionales y, para la presente, con cierta pinta de telefilme, sin aprovechar sus ingentes medios para desplegar algún tipo de imaginación audiovisual, podemos comprender por qué esta película no ha alzado el vuelo pese a resultar satisfactoria.7.5Así que Trumbo, con el actor principal ideal y el realizador equivocado, cae en el saco de esas películas con guiones precisos y grandes interpretaciones que se ven lastradas por una dirección corriente, que en otras manos podrían haber despuntado y que, de esta manera, terminan siendo obras que se limitan a dejar un efímero buen sabor de boca.- El equilibrado guion de John McNamara. - La ajustada interpretación de Bryan Cranston. - El gran trabajo de los actores secundarios.- La dirección mediocre de Jay Roach. - La pinta de telefilme. - Que la película sólo brilla en contadas escenas.

Diez años de Twitter: la historia de la red social que cambió nuestras vidas

$
0
0
Diez años de Twitter: la historia de la red social que cambió nuestras vidas

Repasamos la historia de la red social que nos obsesiona desde hace una década. Twitter pasa en su décimo aniversario por una época turbulenta difícil de solucionar.

En estos diez años, Twitter ha sido el lugar de ocurrencias de miles de trending topics, de cientos de miles hashtags, donde algunos memes pasaban por su juventud tras nacer en 4chan o Reddit, y antes de morir en Facebook o Instagram.

Con el paso de los años, su puesto destacado ha ido diluyéndose. Mantiene el pulso del día a día público, mientras acabó perdiendo el personal ante las plataformas de mensajería. Los nuevos usuarios optan por Instagram o Snapchat, y la masa opta por Facebook. No por menos relevante hoy, la historia de Twitter es menos importante.

La prehistoria

twttr

Twitter, entonces llamado “twttr”, se creó como un producto dentro de Odeo, una compañía de podcasting que pasó más o menos desapercibida, aunque muchos mantuvimos cuenta y usábamos con interés la plataforma. Básicamente, era un SoundCloud rudimentario.

Noah Glass crea el nombre "Twitter", aunque gracias a la moda de Silicon Valley, comienzan llamándose “twttr”. Es poco después cuando Jack Dorsey, el actual CEO, envía el primer tweet.

El tiempo pasa, y los usuarios son básicamente empleados de Odeo y amigos de los mismos, va creciendo por el boca a boca. El 15 de julio del mismo año tienen su primera cobertura en la prensa, a través de dos artículos en TechCrunch y GigaOm. Mientras que el post de Om Malik es bastante favorable, calificando a Twttr de algo “viral”, “ubicuo” y “adictivo” mientras que Michael Arrington lo define como “un rollo total” aunque califica la idea de “buena” y “viral”. Veréis, jóvenes amigos, viral era la palabra de moda entonces. Todo era viral, incluso los virus.

Varios empleados de Odeo, entre ellos los cuatro fundadores, Biz Stone, Evan Williams, Jack Dorsey y Noah Glass, deciden fundar la “Obvious Corporation” y comprar la empresa para la que trabajan, Odeo, incluyendo todos sus activos, incluyendo el dominio Twitter.com, que ya había mutado su nombre para entonces.

La explosión geek

En marzo de 2007, hay una explosión de usuarios. Twitter alcanza el millón de usuarios. Es todo un éxito y la comidilla durante la convención South by Southwest de 2007, en Texas. La chispa prende la blogosfera y la gente “geek” se abre cuentas en masa.

El mes siguiente, Twitter sale de Obvious Corporation y se establece como su propia empresa, y recibe su primera ronda de inversión: 5 millones de dólares con una valoración total de 20 millones. Poco después compran Summize, un motor de búsqueda que había nacido al calor de la pasión por Twitter.

Creación del hashtag, la mención y el retweet

twitter-engagement

Lo creáis o no, amigos, Twitter no nació con el hashtag bajo el brazo, ni la mención, ni el retweet. Fuimos los usuarios los que creamos eso.

La primera mención la realizó Robert Andersen en noviembre de 2006:

Los retweets no tardarían en llegar, ya tras la explosión de usuarios. Y sí amigos, tenías que hacerlo ¡A MANO!, copiando y pegando el tweet. Aunque poco a poco los clientes no oficiales fueron añadiendo soporte para hacerlo más fácil.

El primer hashtag lo realizo Chris Messina mucho más tarde, en agosto de 2007

”Esto de Twitter no está tan mal…”

Twitter durante la final del mundial de 2010. Uno de los momentos clave en la red social.

Twitter durante la final del mundial de 2010. Uno de los momentos clave de la red social.

Jack Dorsey deja de ser el CEO de la compañía y se va a hacer yoga y meditar. Luego acabaría fundando Square, una compañía que permite a comercios aceptar pagos por tarjeta de forma fácil y cómoda. Evan Williams le sustituye y empieza la era dorada de Twitter, y se empieza a ver el valor de la red social.

Los Juegos Olímpicos de Pekín, la Eurocopa de fútbol, el Mundial de 2010 y varias Superbowl hacen destacar la inmediatez de la información fluyendo por Twitter, y la hacen la herramienta favorita de los medios de comunicación.

Ashton Kutcher consigue ser el primer usuario en alcanzar el millón de followers en una sprint final muy justo entre él y la CNN.

Twitter tiene que instalar servidores concretos para macro-estrellas de la red social como él, Justin Bieber, Katy Perry y muchos más. Hoy en día Kutcher tiene más de 17 millones de seguidores. Años más tarde, Caitlyn Jenner tardaría solo cuatro horas en conseguir su primer millón de followers desde que crea su cuenta, el anterior récord lo tenía el presidente de Estados Unidos en @POTUS que tardó casi 5h, pero durante tiempo el récord era de Robert Downey Jr. que había tardado 23 horas, un año antes.

Fail Whale

twitter-fail-whale

Durante su época dorada, los problemas de crecimiento eran agudos, con interrupciones constantes del servicio que mantenían a los usuarios enfadados tanto por la caída del servicio como por la manifiesta adicción que tenían del mismo.

Twitter crea la Fail Whale, una ilustración de Yiying Lu, que pronto se convirtió en casi un icono mismo de la plataforma. Con camisetas, memes y chistes. El nombre, como todo, surgió de la propia comunidad.

Los directivos de Twitter no dudaron en subirse a la ola de la popularidad.

Llega Costolo

Dick Costolo

Evan Williams se baja del carro, y Dick Costolo, que venía de Google (tras crear FeedBurner), se pone al mando de Twitter como nuevo CEO. Bajo su batuta, Twitter llega a su apogeo.

Twitter consigue una ronda de financiación especialmente alta, de 800 millones de dólares con una valoración total de 8.000 millones. La compañía supera los 100 millones de usuarios activos.

Del amor al odio con los desarrolladores

Tweetbot fue uno de los servicios que más sufrió el límite de usuarios.

Tweetbot fue uno de los servicios que más sufrió el límite de usuarios.

Twitter estaba dando el estirón, y empezaron a llegar problemas. A nivel interno tuvieron que implementar SnowFlake, un sencillo algoritmo que creaba identificadores únicos para cada tweet en un entorno distribuido, ante la avalancha de tweets durante momentos clave.

Pero para los usuarios, los cambios empezaron cuando Twitter decide adquirir la famosa Tweetie, convirtiéndola en cliente oficial y ofreciéndola gratis. Twitter tenía que controlar la plataforma y no dejar la experiencia final en manos de desarrolladores ajenos. Poco a poco Android, BlackBerry, Mac fueron recibiendo sus apps oficiales. Un año después la compra de TweetDeck, el cliente preferido de muchos usuarios y empresas, dejaba clara la apuesta, pero nadie esperaba lo que ocurriría después: con un botón, Twitter destruyó casi todo el interés de los desarrolladores limitando el número máximo de usuarios que podían usar cada aplicación, eliminando de un plumazo toda la innovación que estaba teniendo lugar sobre la plataforma.

Fue ese momento en el que, en retrospectiva, se empezaron a notar los problemas de la red social. Hoy podemos decir que Twitter se muere. Lleva un año sin crecer y recientemente empezó a perder usuarios, un signo que ninguna red social ha sabido invertir.

La época dorada

Jlu-Sánchez-DR-Madrid-15M

Twitter se convierte en una herramienta que realmente mide el pulso de la humanidad, al menos de la humanidad con acceso a Internet, claro.

Cientos de protestas mundiales son instantáneamente compartidas y organizadas a través de Twitter. Entre ellas destacan los movimientos de la Primavera Árabe en Egipto, el 15M en España, el movimiento Occupy en Estados Unidos, las protestas en Grecia por la situación económica, la invasión de Ucrania y el movimiento BlackLivesMatter en Estados Unidos y JeSuisCharlie en Francia, las protestas post-electorales en Irán, y muchos, muchos más movimientos. Twitter fue sin duda instrumental en la creación, difusión y organización de todos ellos.

Momentos históricos

Durante los diez años, miles de momentos clave han pasado por la red social. Varias muertes, en especial la de Michael Jackson, Paul Walker, Avalanna, una fan de Justin Bieber que murió de cáncer con seis años, Cory Monteith, Steve Jobs y muchos más famosos marcaron los días posteriores en la red social. Pero más allá de eso, hubo varios tweets históricos por su propio peso.

Un avión se estrella en el río Hudson de Nueva York, la imagen en Twitter acapara portadas de todo el mundo. Por entonces Twitter no permitía subir imágenes, y los usuarios utilizaban servicios alternativos como TwitPic, ahora difunto.

1827262

Mientras Estados Unidos intentaba captura a Bin Laden en Pakistan, alguien tuiteó lo extraño que era escuchar helicópteros en Abotabad a esas horas de la noche.

La NASA declara que encuentra hielo, de agua, en Marte.

Mike Massimino tuitea desde el espacio.

Barack Obama publicó un tweet para señalar que había ganado las elecciones a presidente de Estados Unidos.

Durante los premios Oscar de 2014, Bradley Cooper y varios artistas más se toman una fotografía y posterior tweet que, debido a la audiencia del evento y la instantaneidad de la plataforma, rápidamente se convierte en lo más compartido en la historia de Twitter.

¡A bolsa!

131107095647-investing-twitter-ipo-nyse-00000510-1024x576

Costolo saca la red social a bolsa, la compañía triplica su valor en bolsa en cuatro meses. Este movimiento fue mayormente visto como algo bueno en su momento, pero que ha llevado los vaivenes de la red social a un entorno público. La acción hoy se sitúa en un precio mucho inferior a su salida a bolsa, y es fruto de constantes rumores de venta.

twitter acciones

Google y Twitter mantuvieron negociaciones, pero finalmente no llegaron a nada, y la red social permaneció independiente.

Vine y Periscope

Vine S6 Edge Samsung Alex

Tras no conseguir comprar Instagram, Dick Costolo realizó dos compras que definirían el futuro de la compañía.

Tras su fundación en verano de 2012, y antes incluso de lanzar al público, Costolo compra Vine en octubre de 2012 por 30 millones de dólares. La plataforma sigue mintiendo el mismo espíritu y forma: vídeos de 6 segundos, que se han popularizado increíblemente con el paso de los años, especialmente entre los jóvenes urbanos de Estados Unidos.

Vine pasaría a crear una nueva generación de actores y músicos que alcanzarían cuotas inimaginables de popularidad y serían catapultados a Hollywood debido a su éxito creando vídeos en Vine.

La otra gran compra fue Periscope, y también fue otro gran acierto de Dick Costolo que se adelantó comprándola antes de su lanzamiento público. Tras una competencia dura inicial con Meerkat, Periscope acabó quedando como la plataforma de streaming en directo por excelencia gracias a la integración con el propio Twitter.

Hola de nuevo, Jack

Jack Dorsey / Scott Eisen

Jack Dorsey / Scott Eisen

Costolo deja la compañía y uno de sus fundadores, Jack Dorsey vuelve como CEO temporal mientras buscan uno permanente. Dorsey mantendría su puesto como CEO en Square, la compañía de pagos que creó al dejar la red social. Unos meses después la junta decide que Jack es el CEO permanente que buscaban, en una medida controvertida porque muchos piensan que Dorsey no podría mantener las dirigir de forma efectiva ambas empresas.

Poco después Twitter lanza “Moments” para rivalizar con otros servicios curando historias y acontecimientos, ante el desinterés mayoritario de la base de usuarios.

El futuro

La implementación del algoritmo creará problemas con los usuarios muy activos del medio, las aplicaciones de terceros cada versión añaden menos funcionalidad al no poder expandir su base de usuarios e ingresos. Las diferencias entre los clientes oficiales y de terceros se agrandan.

Twitter dará alas a una gran expansión publicitaria para paliar su descenso de usuarios. Pero la plataforma seguirá aportando valor, de momento.

Nadie sabe a ciencia cierta qué puede hacer Twitter para impedir su probable descenso continuado de usuarios, pero lo más preocupante: ¿puede un director ejecutivo que gasta la mitad de sus energías en otra empresa también en una época clave, llevar el timón de forma efectiva?

¿Qué contempla la regulación de Uber en Jalisco, México?

$
0
0
¿Qué contempla la regulación de Uber en Jalisco, México?

¿Qué contempla la regulación de Uber en Jalisco, México? Estos son los puntos esenciales en la llamada "Ley Uber" aprobada recientemente por el Congreso de Jalisco.

El Estado de Jalisco aprobó la llamada "Ley Uber" luego que en el Congreso se declarara a favor de la iniciativa presentada por el gobernador en turno, Aristóteles Sandoval. Así, la regulación de Empresas de Redes de Transporte (ERT) o la llamada "Ley Uber" contempla una serie de modificaciones a la actual Ley de Movilidad y que darán un marco legal a las operaciones que realizan plataformas como Uber.

Uber agradeció al gobernador por "abrazar la innovación, promover la economía y defender la elección del consumidor."

Estos son algunos de los puntos más destacados de la "Ley Uber":

  • No se limitará el número de unidades con las que podrán trabajar las ERT, es decir las plataformas como Uber o Cabify.
  • No habrá zonas restringidas para recoger o dejar pasaje, incluso en sitios de taxi pero solo si un usuario pidió el servicio.
  • No podrán hacer "base" las unidades de Uber.
  • Los pagos amplían sus modalidades, no solo se hará de forma electrónica como se acostumbra en las plataformas, sino que darán oportunidad de elección al usuario que podrá pagar en efectivo o con el uso de tarjetas de prepago.
  • Las plataformas podrán operar con autos de 5 años de antigüedad y ser utilizados para el servicio 8 años; en el caso de autos híbridos o eléctricos este periodo se extiende hasta los 10 años.
  • Las ERT tendrán que pagar un permiso para operar de 35.000 pesos anuales.
  • Habrá una cuota anual por unidad, esta asciende a 1.600 pesos.
  • Por cada viaje que se realice se hará un pago de 1.50 % que será destinado a un fondo verde.
  • La llamada cuota dinámica seguirá operando, esta cuota es la que se ofrece cuando hay una alta demanda de viajes.
  • Contar con un seguro de cobertura amplia.

Así pues, luego de que la Ciudad de México se convirtiera en julio de 2015 en la primera ciudad de América Latina en regular los servicios de plataformas como Uber, Jalisco se une no sin grandes protestas por parte de los taxistas tradicionales, enfrentamientos y algunas agresiones durante los dos años que ha operado la plataforma en esa ciudad.

El estado de Puebla reguló los servicios de Uber en agosto de 2015; quedaría ver si imitan estas regulaciones otros estados en los que opera la plataforma. Recordemos que apenas, y a principios de este mes de marzo, Uber extendió su presencia en otras seis ciudades: Aguascalientes, Cuernavaca, Hermosillo, Mérida, Mexicali y San Luis Potosí, sumando así 14 ciudades en todo México.

Yalo es el nuevo mayordomo que funciona a través de WhatsApp en México

$
0
0
Yalo es el nuevo mayordomo que funciona a través de WhatsApp en México

Yalo es, como Magic en Estados Unidos o Yexir en España, un mayordomo virtual en México. Funciona a través de WhatsApp y podemos pedirle cualquier cosa.

Hace unos meses hablamos de Yexir, una startup española que básicamente es una suerte de mayordomo virtual que funciona a través de WhatsApp. En realidad no es más que una réplica de un modelo anterior nacido en Estados Unidos, Magic. Ahora ha llegado Yalo, una startup mexicana que continúa con este modelo: un mayordomo a través de WhatsApp al que pedir prácticamente cualquier cosa a través de su número (+55 6678 0769), tanto consultas como peticiones de bienes físicos. Si "Yexir" venía del apócope adaptado del inglés Yes, sir, "Yalo" proviene de la contracción de "Ya lo" para la frase completa "Ya lo quiero".

Consultas vs compras

Las consultas, reservas, etc, que no impliquen una transacción monetaria son gratuitas. Algunos ejemplos de consultas que se le pueden realizar a Yalo: reservar una mesa para cuatro personas el sábado a las nueve de la noche en un restaurante concreto, buscar un entrenador personal, localizar una academia de idiomas cercana a nuestra casa, etc.

Las consultas se pueden hacer desde todo México, las compras sólo desde Ciudad de MéxicoPor otro lado, las compras sí incluyen una comisión para Yalo en el precio final. A Yalo se le puede pedir que nos traiga una camisa blanca de talla L al trabajo, un videojuego a casa, ordenar comida a domicilio, una botella de vino, unas zapatillas que nos lleguen al gimnasio, etc. En estos casos, Yalo aplica esa comisión sobre el precio y nos hace saber la cantidad total antes de confirmar la orden.

Un punto importante: las consultas se pueden realizar desde todo México, pero las compras sólo desde Ciudad de México, al menos de momento. El cobro se realiza a través de la plataforma Stripe. La primera vez que se nos realice un cobro se nos enviará un enlace HTTPS en el que anotaremos nuestros datos y los de nuestra tarjeta de crédito (VISA o MasterCard). A partir de ahí, la tarjeta queda almacenada para los pagos posteriores. Yalo insiste en que sólo nos efectuará cobros cuando los hayamos autorizado.

Nuevo teaser tráiler de Warcraft

$
0
0
Nuevo teaser tráiler de Warcraft

Este nuevo tráiler se ha mostrado en directo en medio de las finales del mundo de Halo.

"Warcraft: The Beginning" se estrenará el 10 de junio. Un filme esperado durante años por los fans de la exitosa franquicia de videojuegos de estrategia de Blizzard.

Contará el primer enfrentamiento entre los humanos y los orcos a través de lo que sucede en las dos facciones. Para ser exactos, se situará en la narrativa desarrollada en el primer juegos: "Warcraft: Orcs and Humans".

El filme es dirigido por Duncan Jones, famoso por la galardonada "Moon".

La importancia del 99,99% para la conducción autónoma

$
0
0
La importancia del 99,99% para la conducción autónoma

La verdadera conducción autónoma está muy lejos de ser una realidad porque tiene que llegar a un 99,99% de efectividad y según los expertos no estamos cerca de esta cifra sino muy lejos.

Todas las informaciones apuntan a que a mediados de la década que viene los coches autónomos comenzarán a llegar a algunas ciudades que permitan su circulación. Pero lo más importante es que podrán ser comprados por los particulares y usados con libertad en estos entornos. Para esto los teóricos del sector avisan que es muy importante alcanzar un 99,99% de efectividad ¿qué es esto y qué significa?

Lo primero, alcanzar el 100% de efectividad en algo es casi tarea imposible, por ello, siempre se reserva un pequeño margen de error, y en este caso es comprensible ya que este 0,01% ya es muy inferior al que cometemos los humanos.

La efectividad de un coche autónomo se refiere a su capacidad para no generar accidentes. Hace unos días se produjo el primero producido por el coche autónomo de Google, un incidente sin consecuencias a una velocidad de 5 km/h por un fallo de entendimiento. Y eso que circulan menos de una decena de coches de pruebas del gigante informático. La preocupación de los expertos en seguridad es conocer el porcentaje que se alcanza de efectividad ahora mismo, que es desconocido pero aseguran que es muy inferior al 99,99%.

carnet de conducir

El sector del automóvil está en plena renovación

El objetivo de la industria para los próximos 10 años sería llegar a un 99%, una tarea titánica que conllevará un esfuerzo económico de la industria del motor como nunca antes se ha realizado. Es fundamental que cuando salga a producción la conducción autónoma como una más en las carreteras y conviva con coches convencionales, tan solo el 1% de los accidentes pueden ser provocados por estos coches. Si no, diremos adiós al coche autónomo porque la inseguridad, la mala prensa y los expertos de barra de bar se los acabarán cargando.

Alcanzado en 10 años este 99% queda el mayor esfuerzo, ese 0,99% que convertirá a la conducción autónoma en la dueña de las carreteras. Y para esto hará falta prácticamente otro periodo de 10 años ya que el esfuerzo de perfeccionamiento será también muy importante.

Llegados a una efectividad del 99% es importante recordar que no hará falta nuevas generaciones de los coches para ir mejorándolos sino que simples actualizaciones del software servirán para dotarlos de más seguridad y efectividad. Solo con software se conseguirá alcanzar el ansiado 99,99% y lo más interesante es que es probable que nuestros ojos vean algún día las carreteras llenas de coches autónomos.


Mi experiencia como voluntaria acogiendo refugiados en Lesbos

$
0
0
Mi experiencia como voluntaria acogiendo refugiados en Lesbos

Lesbos, luces en la oscuridad.

Hace ya dos meses que volví de Lesbos. Siempre me ha gustado escribir, pero por alguna razón que aún no alcanzo a comprender no he podido hacerlo hasta el momento. Ya allí, sobrepasada por el ritmo de “trabajo”, vi la imposibilidad de dedicar un rato todos los días para informar de lo que estaba viviendo. Al volver y reincorporarme al trabajo creí injusto contar las historias de unos y no de otros; a otras podría ponerlas en peligro si mencionase su nombre, y el poco tiempo disponible hacía difícil recordar y escribir las decenas de historias de las personas con las que coincidí durante mi período de voluntariado.

Y esa es la clave. Personas. Personas como tú y yo que se ven forzadas por las circunstancias a huir de un país destrozado por la guerra o situaciones más que insostenibles. Los peores comentarios que se pueden escuchar, y que incluso personas con responsabilidad pública realizan, siempre deshumanizan a los refugiados. Se habla de ellos como si no sintiesen, no llorasen, no riesen, como si no tuviesen una vida anterior muy parecida a la tuya, como si no amasen a los suyos…como si no importase que mueran dos mil, tres mil o diez mil más.

Una de mis compañeras voluntarias me bautizó como The Storyteller, e intentaré hacer honor a este sobrenombre contando mi historia propia y las de algunos de los que se cruzaron en ella durante las dos semanas que viví en Lesbos.

El principio

Aunque todo comenzó muchas semanas antes empezaré mi relato la mañana de Navidad, el día que mi compañero de viaje y yo llegamos al campo de refugiados de Moria. Habíamos contactado con una de las coordinadoras de voluntarios con antelación y nos habían asignado el papel de intérpretes de árabe en Offtrack Health, más conocida como la Medical Tent de Moria, donde los refugiados reciben asistencia sanitaria gratuita por parte de personal voluntario. Personas individuales e independientes de cualquier organización oficial de cualquier tipo, juntas por una causa. En poco tiempo me daría cuenta del gran contraste entre las grandes ONGs y lo que se convertiría en nuestra “casa” durante toda la estancia. Pero eso es otro tema, y nos encontramos pues la mañana del 25 de diciembre llegando a Moria Camp tras perdernos varias veces entre campos de olivos.

Una cosa es la falta de recursos, y otra la situación general de un lugar: en Lesbos encontré personas tremendamente educadas, amables y generosasHabíamos leído mucho acerca de ese campo en concreto, y no era alentador. Parecía ser el que se encontraba en peores condiciones, y algunos comentaban problemas de inseguridad e incluso robos o acoso a voluntarias. Consciente de la manipulación de muchos medios, y habiendo viajado a lugares considerados poco seguros sin ningún tipo de problema, no presté demasiada atención. Y no me equivoqué.

Solo diré que no hay que confundir la falta de recursos que afecta al campo en concreto, o casos aislados (no niego que en algún momento alguien haya tenido problemas) con la situación general de un lugar; entre las miles de personas que allí malviven sin ningún tipo de recurso no encontré sino personas educadas, amables y que aprecian lo que haces, ya que se dan cuenta de que eres alguien como ellos que simplemente intenta ayudar todo lo que puede, y muchas veces ni lo consigue. La impotencia es algo con lo que luchas diariamente.

Otra de las cosas que acaban ocurriendo es la mimetización con el entorno, cosa que a mí me ocurrió nada más llegar. El campo de Moria tiene dos partes; la primera que vimos al llegar fue la “oficial”, que se compone de un recinto vallado donde se encuentra el Family Compound, antigua prisión donde los afortunados que llegan en familia tienen opción a dormir (a pesar de consistir en salas estilo barracón donde se duerme sobre mantas y cartones, con suerte en una litera y sin ella directamente en el suelo, es un alojamiento de “lujo” en Moria), las dependencias para registrarse y obtener el preciado documento que les permite continuar el viaje hacia otros países de Europa, tiendas de organizaciones como ACNUR y Médicos del Mundo, casetas de plástico y numerosas tiendas de campaña al raso para los que no han conseguido sitio en la antigua cárcel o las casetas.

Muros del *Family Compound*.

Muros del Family Compound.

Pintadas en el *Family Compound* (exterior).

Pintadas en el Family Compound (exterior).

Entrada al *Family Compound* (no se permitían fotos en el interior).

Entrada al Family Compound (no se permitían fotos en el interior).

Muros del *Family Compound*.

Muros del Family Compound.

En aquel momento no éramos muy conscientes de la estructura ni la organización del campo ni sabíamos a dónde dirigirnos, y al preguntar por la “Medical tent” nos dirigieron a Médicos del Mundo. Allí, antes de poder explicarnos, nos confundieron con refugiados y nos instaban a salir de la tienda, hasta que alguien nos escuchó y nos dijo que lo que buscábamos estaba “fuera”, en la parte no oficial del campo.

Allí se congregan todos aquellos desahuciados de todas partes en tiendas de campaña sobre el barro, principalmente hombres jóvenes y que llegan solos, de países como Afganistán, Irán, Marruecos, Libia o Pakistán buscando una mejora de sus condiciones de vida o huir de persecución por diversas causas en sus países de origen. Venir de estos lugares hace que no se les registre o que se les pongan muchas más dificultades, pues no se les considera refugiados (los únicos que huyen de una guerra son los sirios e iraquíes) y en poco tiempo se dan cuenta de que están atrapados en medio de la nada, sin poder seguir su viaje ni salir del campo sin riesgo a ser arrestados, encarcelados y deportados. La situación de los magrebíes, con los que traté especialmente por cuestiones lingüísticas, es especialmente alarmante.

Ambiente en Moria.

Ambiente en Moria.

Ambiente en Moria.

Ambiente en Moria.

Ambiente en Moria.

Ambiente en Moria.

Ambiente en Moria.

Ambiente en Moria.

Ambiente en Moria.

Ambiente en Moria.

Una situación paupérrima

Además de muchas decenas de tiendas de campaña e incluso, en los días con más desembarcos, mantas directamente en el barro, lo primero que vi fueron furgonetas, con las puertas traseras abiertas, que vendían zapatillas, tiendas de campaña, bebidas, sándwiches y snacks. Incluso una máquina expendedora en medio de la nada, con el cable enganchado Dios sabe dónde, que parecía haber aterrizado desde otro planeta y haber caído allí de casualidad. Como siempre, los buitres se acercan a aprovecharse de las desgracias de otros, y esto no iba a ser diferente, por toda la isla, principalmente en Mytilini, la capital, donde los refugiados cogen el ferry que les lleva a Atenas, carteles en árabe o farsi demuestran que Lesbos también se está enriqueciendo gracias a los refugiados a los que aún les queda algo de dinero.

En medio de la nada, máquinas expendedoras.

En medio de la nada, máquinas expendedoras.

Billetes de ferry, de autobús hasta Macedonia, alimentación, tarjetas SIM y ropa anunciada en carteles en árabe y dependientes que se han aprendido los números en ese idioma. Hay que tener en cuenta, sobre todo en el caso de los sirios, que no son las familias con menos recursos las que llegan a Europa, pues pagan sumas abusivas a los traficantes por el trayecto en barca (entre 1.000 y 2.000 euros por persona). La mayoría provienen de familias de clase media que gastan todos sus ahorros en un intento de llegar hasta aquí y poder vivir en paz. Muchos invierten todo en el viaje o son atracados con violencia en Turquía o en otros puntos durante su viaje, y al llegar a Lesbos se encuentran también en situación de pobreza absoluta.

Entre las tiendas de campaña y los improvisados comercios, los voluntarios han establecido en esa parte no oficial también una Food Tent, que da unas cuatro mil comidas tres veces al día (y siempre es insuficiente a pesar de que las raciones son pequeñas, pues hay que administrar bien: un vaso de plástico lleno de sopa o arroz, y a veces pan o un huevo duro), la Clothes Tent, donde se proporciona ropa seca proveniente de donaciones de toda Europa, la Tea Tent, que consigue calentar las manos y el estómago tanto a refugiados como a voluntarios y cuyo té chai es difícil de olvidar, una mezquita improvisada y siempre increíblemente impoluta para cubrir las necesidades espirituales de los habitantes de Moria y, justo al fondo, nuestra casa, la Medical Tent.

lesbos_hipertextual (47)

El

El "Moria Lake" que se formaba cada vez que llovía. Prácticamente la mitad de nuestra estancia.

lesbos_hipertextual (13) (1)

La Medical Tent

Al llegar nos recibió uno de los médicos con los brazos abiertos, pues los traductores siempre son bienvenidos. Tras unas breves presentaciones nos incluyeron en los turnos de trabajo, que permiten dar asistencia las 24 horas del día, a diferencia de las grandes organizaciones que dejan desamparadas durante toda la noche a las miles de almas que se hacinan allí; el resto del tiempo únicamente atienden casos graves o enfermedades que pudiesen causar epidemias.

Empezamos pues a desempeñar nuestra tarea de intérpretes y entramos en una dinámica que nos atraparía hasta la vuelta, el 9 de enero. Siempre hay alguien que necesita ayuda, siempre personas esperando atención médica, necesitados de alguien que hable su idioma y sobre todo que escuche y entienda, siempre alguien perdido que necesita que le acompañes, todos con hambre, con frío, con angustia, muchos aún en shock. Siempre, todos los días, tienes que decir muchas veces “no” porque no hay recursos, porque no das abasto, aunque a ti también te quema no poder darle comida a un niño, unos zapatos secos a un chaval (se les ponen recortes de mantas térmicas para aislar entre el pie y el zapato mojado), decirle a una mujer embarazada que tiene que dormir en el suelo porque ya se han agotado las 4.000 comidas, porque solo dan zapatos secos a los recién llegados de las barcas y da igual que diluvie, porque ya no hay espacio en ningún otro sitio.

lesbos_hipertextual (35) (1)

lesbos_hipertextual (34) (1)

En Skala se recogen y emparejan los zapatos de la playa y se llevan a esta “sala de secado” para ser reutilizado.

En Skala se recogen y emparejan los zapatos de la playa y se llevan a esta “sala de secado” para ser reutilizado.

Y ya el primer día te das cuenta después de más de 12 horas de que tú tampoco has comido, que también estás sucia y mojada, agotada, y tienes frío a pesar de llevar tres capas de ropa, y de que por mucho que hagas, vas a seguir teniendo que decir que "no hay". Porque no hay nada. Porque cuando acompañas de vuelta a su tienda a una mujer que va sola con sus tres hijos y le has conseguido un potito y un plátano milagrosamente, ves a otra en su misma situación que te los pide. Y cuando miras a la que ya empiezas a sentir como parte de tu familia preguntándole con la mirada “¿le damos algo?” te responde con los ojos que lleva viajando un mes; que recuerde que el pequeño está enfermo y ella lleva heridas de metralla, que casi se ahogan en el mar, y que puede que lo único que coman hoy sea ese puñetero plátano. Entre tres. Entonces, aprietas el potito como si fuese un tesoro (porque en ese momento, y allí, lo es) y le tienes que decir a la otra mujer que lo sientes, que no tienes más.

Es sorprendente lo rápido que te acostumbras a la escasez, al barro y la humedad constante y a historias que a muchos les pondrían los pelos de punta. Supongo que es un mecanismo que te permite continuar ayudando, pues si no sería insoportable psicológicamente.

Tragedias y milagros diarios

De decenas de esas historias se compuso mi viaje; tragedias y milagros diarios, muchos de ellos vividos en primera persona y otros muchos transmitidos por los pacientes de la clínica u otros habitantes de Moria, que se acercaban a mí para confesarme secretos, hablarme de su familia, del viaje hasta Lesbos, de lo que habían dejado atrás. He visto innumerables fotos de familiares, documentos por doquier, relatos truculentos de personas escondidas en el bosque viendo cómo mataban a sus compañeros para extraerles los órganos, incluso los mensajes de WhatsApp de los traficantes de personas avisando de que esa madrugada les recogerían en este o aquel lugar. Siempre me decían “pero esto es solo para ti, no se lo digas a los médicos, por favor”. Es sorprendente cómo, en pocos días, muchos se acercaban a la tienda médica preguntando por mí, por Sara.

Curar no es solo poner vendas y dar medicinas, también es saber sus nombres, transmitir la preocupación por ellos, darles esperanza cuando no la hayAlgunos llegaron a fingir tener tos o dolor de estómago solo por entrar y sentir que había alguien que se preocupaba por ellos, que no les delataba (muchos mentían sobre su nacionalidad, tenían miedo incuso de que los médicos les llevasen a la policía si no eran sirios) y que hacía lo posible por intentar sacarles una sonrisa cuando, desesperados, se echaban a llorar. En esos casos los llevábamos a la sala trasera, comprendiendo enseguida la situación, y los traductores nos quedábamos el tiempo necesario hasta que se calmasen. No hay palabras para expresar el orgullo que siento de haber podido trabajar al lado de médicos, enfermeros y traductores de esa calidad humana. Curar, y más en esas circunstancias, no es solo poner vendas y dar pastillas. Es saber sus nombres, que sientan que vas a hacer lo posible por ellos e intentar que haya siempre esperanza.

Es difícil en ocasiones mirarles y saber que esa etapa es sólo el comienzo de un viaje mucho más largo e infinitamente más duro, que la bronquitis que tienen hoy les puede empeorar por el camino, que las vendas que les acaban de poner se pudrirán porque están todo el día en el barro y que la diarrea que tiene hoy uno será contagiada a todos los miembros de su familia.

Las principales afecciones que presentan los pacientes son gripes y catarros por el frío, gastroenteritis, traumatismos causados durante el viaje, al bajar de la barca o por caerse en el campo de noche, y las omnipresentes heridas por púas de erizos de mar, que yo misma aprendí a sacar, pues es cuestión de paciencia y solo requiere una aguja hipodérmica y unas pinzas hasta haber eliminado toda. Realmente la falta de recursos y la rápida asimilación de las situaciones hace que hagas cosas de las que te creías incapaz.

Simulacro de CPR para los voluntarios.

Simulacro de CPR para los voluntarios.

Peor aún es la situación de enfermos crónicos que necesitan tratamiento para diabetes, asma u otros que se encuentran en muy mal estado por carecer de medicinas. Dramática, la de personas con congelación en los dedos, heridas por tortura o que necesitaban operaciones.

Otras historias simplemente son reflejo de lo que el ser humano es capaz de hacer por amor a los suyos e instinto de supervivencia. Una familia que consiguió viajar con su hijo adulto parapléjico, y lo único que quería era que le consiguiesen una bolsa, pues llevaba sonda. Un amigo pakistaní que pasó días cargando a las espaldas a su amigo de toda la vida que no podía caminar. Hijos cargando a madres ancianas o señores que acudían con una bolsa de plástico en el abdomen, tapando una herida abierta que no conseguía cicatrizar.

Y por todas partes toses, pies blanquecinos por la humedad, barro y un olor ácido a personas sin haberse podido duchar en mucho tiempo que solamente notas el primer día. Muchos se excusaban por esa inevitable falta de higiene, incluida una presentadora de la televisión iraquí de la que me convertí en fan al instante por su carácter determinado y sus ideas feministas, que nada más entrar avisó de que ella “no era así” y que su aspecto se lo debía al viaje y la enfermedad. Una coquetería que en ese contexto resultaba increíble, casi cómico. Al final acabamos riéndonos de ello.

Tres historias

Increíbles veo ahora, mirando atrás, las tres historias que me gustaría compartir aquí. Tres casos muy diferentes entre ellos pero demasiado parecidos a muchas de las historias que se escuchan a diario en Moria.

Para entender las primera, se debe saber que el hospital de Mitylini, el único de la isla, se encuentra a algo más de media hora de ese campo. Si algún paciente debe dirigirse allí, un voluntario que haya alquilado coche debe prestarse a llevarle, pues las ambulancias solo se mueven por casos de extrema gravedad y hay tres en toda la isla, lo que provoca esperas de casi una hora. Además, solo tienen derecho a acudir a urgencias los que ya dispongan del preciado documento de registro. Si no, pueden ser incluso detenidos dentro del hospital tanto paciente (por su situación ilegal) como voluntario (por tráfico de personas, sí, al igual que ocurrió a los socorristas sevillanos de ProAid). A pesar de esto, fueron varias las veces que tuve que hacer de ambulancia improvisada, y una de ellas fue para llevar a Muhammad, un chico marroquí que acudió a la clínica por un posible brazo roto, con muchísimo miedo a que le detuviesen. Prefería aguantar los fuertes dolores a ir a hacerse una radiografía, era su decisión, pero los médicos le advirtieron de las posibles consecuencias y tras un par de horas conversando conmigo, le surgió una idea. Pasó de la más absoluta de las angustias a una amplia sonrisa mientras me contaba su “plan genial”, y es que muchos de ellos, con apenas veinte años, son aún a veces como niños grandes que me veían como a una hermana mayor en quien depositaban una confianza excesiva, dada la situación. Como si pudiese protegerles de todos los males del mundo. Ojalá.

Le prometí que seguiríamos ese plan y solo me puso, como condición, que no le dejase solo en ningún momento. Y nos encaminamos hacia el hospital nada menos que los dos acompañados de un amigo suyo y dos estudiantes de medicina. Todo un regimiento. Supongo que se sintió protegido; ese era nuestro objetivo.

El “plan genial” era fingir que era iraquí, que estaba registrado y dar otro nombre para que le diesen asistencia y no levantar sospechas, evitando a toda costa que nos pidiesen documento alguno. Durante todo el trayecto el amigo le continuaba interrogando para practicar las respuestas, y aunque yo estaba convencida de que hacía lo correcto, me asaltaban miles de dudas. Aún así, finalmente lo conseguimos, y tras un pequeño desmayo que sufrió por el susto todo mereció la pena cuando tuvimos en nuestro poder la radiografía y salimos para encontrarnos con los demás enarbolándola como si de un trofeo se tratase, ya con el brazo vendado. Nos encontramos con otros voluntarios y cenamos todos juntos para celebrarlo.

Cenando con Muhammad tras nuestra peripecia en el hospital.

Cenando con Muhammad tras nuestra peripecia en el hospital.

Muhammad me regaló la radiografía como recuerdo, y no dejó de venir a verme ni un solo día mientras estuve allí. Hoy puedo escribir su nombre porque, tras muchas semanas en Grecia, decidió contactar con una organización que le proporcionaba una vuelta segura a Marruecos y ya se encuentra allí, fuera de peligro de detención. Su madre me promete cebarme a base de cuscús de siete verduras, si voy a visitarlos a Fez.

El trofeo, la radiografía de Muhammad.

El trofeo, la radiografía de Muhammad.

La segunda historia comenzó de casualidad; mientras volvíamos de dejar a una compañera en el aeropuerto, al sur de Mytilini, vimos llegar una barca a la costa y no dudamos en parar el coche en el arcén para ayudar a recibir a los recién llegados. Durante esas fechas había menos llegadas pero eran mucho más peligrosas por las condiciones meteorológicas, lo que pudimos comprobar durante las ocasiones en que, al acabar nuestro turno, nos dirigimos a la costa para seguir ayudando, bien a recibir a refugiados, bien a limpiar la playa... El panorama que ofrece la práctica totalidad de las playas en Lesbos es dantesco, y estas labores son también más que necesarias. No se ve la proporción de esta tragedia hasta que ves las montañas de chalecos salvavidas y los restos de lanchas, junto a pequeños objetos que te rompen el alma, como silbatos de alguien que creyó que le serviría a modo de alarma, chupetes, calcetines minúsculos de bebé, una moneda turca o siria, un blíster de pastillas... pero ese día no había tiempo para fijarse en todo aquello.

Llegada de la barca de iraníes a Mytilini.

Llegada de la barca de iraníes a Mytilini.

Ya había muchas personas fuera de la barca y varios voluntarios ofreciendo mantas, agua y algo de ropa seca. Un hombre yacía tendido en el suelo. Falleció. La asimilación de las muertes diarias hace que prestes más atención a lo que sí puedes hacer que a la desgracia que tienes ante tus ojos. Ves una vida perdida, pero decenas por los que aún sí puedes hacer algo si te das prisa.

A lo lejos vi a un joven que no estaba siendo atendido por nadie y que estaba, de pie, con la mirada perdida. Cogí una manta y se la eché por encima de tal manera que únicamente le veía los ojos. Temblaba, le castañeteaban los dientes. Le pregunté su nombre y no respondió pero, no obstante, le dije que yo me llamaba Sara, que hablaba árabe, que era voluntaria en la Medical Tent de Moria y que no pasaba nada, que estaba con él. Creo que establecer ese tipo de conexión es lo primero que se debe hacer. Recordar que somos personas ayudando a personas, con nombre y apellidos. Le frotaba la espalda e intentaba darle calor estrechándole, pues es lo poco que puedes hacer sin más medios.

Restos de la llegada de la barca a Mytilini.

Restos de la llegada de la barca a Mytilini.

Más restos de la llegada de la barca a Mytilini. Entre ellos, enseres de bebé.

Más restos de la llegada de la barca a Mytilini. Entre ellos, enseres de bebé.

Yo, jugando con uno de los hermanos recién llegados.

Yo, jugando con uno de los hermanos recién llegados.

Te invade la impotencia y una sensación extraña que de alguna manera te une a esa persona y que hace que no dejes de intentarlo. Sólo puedes intentar expresar que no le vas a dejar solo, y creo que eso es precisamente lo que en ese momento hace falta. El chico se aferraba a mí temblando, con la cabeza en mi hombro, agarrotado por el frío. Creo que es algo que jamás olvidaré. Al rato, se acercaron dos personas que dijeron ser sus amigos, que se encontraban relativamente bien y les dejé a cargo de él cuando llegaron los autobuses que se encargan de “repartir” a los refugiados entre los campos de la isla.

Al volver a la playa, me ocupé de intentar velar por dos hermanos que permanecían sentados, cubiertos por varias mantas al lado de su madre y su tía, que se encontraban en shock y no estaban en condiciones de prestarles atención. Un hermano adolescente permanecía al lado, de pie, observando el mar absorto, hasta que le entró una especie de ataque de furia. Maldijo gritando y lloró todo lo que pudo hasta quedar de nuevo sentado con la cabeza entre los brazos. No quiso ayuda. Los dos hermanos pequeños tendrían unos seis y tres años. El mayor de ellos no quiso agua ni un croissant que le ofrecí y se escondió de mí y de todo su alrededor bajo las mantas, pero el pequeño poco a poco fue cogiendo confianza y acabamos jugando con una manta térmica y, tras las risas más bonitas del mundo, se comió el croissant y se quedó medio dormido de agotamiento antes de montar en aquellos autobuses.

Las reacciones de los niños pequeños, inocentes e inconscientes, son maravillosasHay que tener en cuenta que los niños más pequeños no suelen ser conscientes de lo que está pasando y sus reacciones ante pequeños gestos amables son maravillosas. Siempre hay algo de luz entre tanta oscuridad. Tras estos acontecimientos, volvimos a nuestro turno de traductores en Moria tras haber descansado unas necesarias horas, pues a veces hacíamos turnos dobles e incluso voluntariado en otros lugares esporádicamente tras terminar el nuestro propio.

Lo que ocurrió al llegar fue una de esas casualidades casi milagrosas que solo ocurren escasas veces en la vida. Algo que solo puede ocurrir en Lesbos. Un joven que estaba en la puerta de la tienda se me quedó mirando y me dijo “hello, ¿Sara?”. No tuve más que mirarle a los ojos para darme cuenta de que era el chico de por la mañana, pero eso no era lo más importante: ¡recordaba mi nombre! Que una persona con hipotermia y en ese estado de confusión (de hecho parecía no escucharme, pero aún así yo seguía hablándole) se acordase de mí me removió por dentro y me hizo darme cuenta definitivamente de que sí, que sí que importa decirles cómo te llamas, que es igual de necesario que sientan que hay alguien ahí que tiene nombre como ellos, que siente y padece, que la manta en sí o una bebida caliente.

El joven, del que no puedo decir el nombre, era iraní y huía de la dictadura y la persecución religiosa en su país. Estudiante universitario, era muy inteligente, capaz y educado pero se veía sobrepasado por una situación que nunca esperó tan dura. Le costaba aceptar mi ayuda y solamente aceptó llamar a su familia desde mi teléfono o utilizar uno de los enchufes de la clínica tras comprobar que no había otra opción y deshacerse entre agradecimientos. Hablaba inglés y pudimos por ello conocernos y tanto él como sus amigos se acercaban a conversar a diario, hasta que uno de ellos cayó enfermo con algo que parecía una gripe. Un joven fuerte que fuera de ese contexto parecería el típico chulo de discoteca y que, con amplia sonrisa, te explicaba con muy escaso inglés que hacía body building, orgulloso. Le tratamos en la tienda médica pero volvió al día siguiente, y al otro. Cada vez estaba peor.

lesbos_hipertextual (37)

Al tercer día se desmayó y se le tuvieron que aplicar goteros de suero pues estaba deshidratado y tenía bastante fiebre. Llovía a cántaros y era de noche, pero había que llevarle al hospital pues sospechaban que se podía tratar de otro virus. Me arriesgué una vez más a hacer de ambulancia y tuvimos que recostarle en el asiento del copiloto con el gotero puesto, tarea que bajo la lluvia no fue fácil. Detrás iba su amigo, que prometió quedarse con él, y que debía sujetar el gotero en alto para que no sangrase. Aún así sangró, pues había baches por el camino y las empinadas cuestas griegas.
El camino bajo la lluvia fue largo, la visibilidad era prácticamente nula y las probabilidades de que el coche patinase por esas carreteras estrechas, sin iluminar y cuesta arriba eran altas. El copiloto, que no había hablado hasta el momento, debilitado y febril, murmuró a mitad de camino una petición: “por favor, no me quiero morir aquí en Grecia; no dejéis que me muera aquí”.

A pesar de lo grave de la situación en aquel momento, poco a poco todo fue arreglándose. Sufría de mononucleosis, y tras tres días de ingreso en los que le visitamos todos los días, al cuarto fui a sacarle de allí tras solicitar el alta como había prometido, pues sus dos amigos habían conseguido billetes para Atenas y partían ese mismo día por la tarde.

Nos despedimos con abrazos y buenos deseos y el gigante bodybuilder se deshizo entre lágrimas, aún con una mascarilla puesta, puesto que ese virus se contagia fácilmente a través de la saliva. A él le perdí la pista, pero sigo en contacto con su amigo, que también le perdió en Macedonia. Ha perdido toda esperanza tras comenzar el camino hacia Alemania y pasar varios días en una cárcel Serbia desde donde después le devolvieron a Grecia. Su novia, con la que pretendía casarse y vivir en Alemania, y que durante esos días en Lesbos me enseñaba orgulloso en el móvil, le dejó de lado cuando vió que no lo iba a conseguir. No sabe de los amigos con los que viajaba y su familia no puede prestarle ayuda económica. Permanece en la capital y su situación es más que precaria, vive “atrapado” allí y a pesar de la escasa ayuda y apoyo que le puedo prestar en la distancia, espero que muy pronto haya una solución para él. Se lo merece, igual que otros muchos miles.

El drama de una familia siria recién llegada

El último caso que voy a compartir fue el de una familia siria, cuya madre acudió muy enferma y exhausta a la clínica. Aún llevaban la ropa húmeda. La acompañaba el padre, y mientras les atendíamos dijo que debían volver a una tienda donde habían dejado a sus hijos, relativamente lejos de allí. Los habían dejado solos, durmiendo, pero eran pequeños y estaban a la intemperie, además de mostrar síntomas de resfriado.

Al ver la situación, decidí acompañar al padre hasta allí para reunir a toda la familia en la clínica. Pensamos que sería fácil, pues yo disponía de coche. Lo que ocurrió a continuación es muestra, una vez más, de la poca comprensión y el desprecio que muestra en general la policía y los organismos oficiales hacia los refugiados. Subimos al coche y me dirigió hacia la tienda, pero al intentar pasar la puerta (estaban en el interior de la “parte oficial”), un policía nos dijo con malos modos que no podía entrar con coche, ni me dejó explicarle nada. Caminamos unos quinientos metros cuesta arriba hasta llegar a la tienda, en un lugar donde de noche era fácil tropezar con las grandes piedras sueltas. Nos costó despertar a los niños, que estaban agotados y aún mojados. Eran tres niñas y un niño pequeño. La mayor era la única que podía caminar por sí sola, pero había perdido los zapatos. Decidimos que yo cogería al pequeño en brazos y él a la mayor, para volver después a por las otras dos, mellizas. Tendríamos que hacer dos viajes para meterlos a todos en el coche y llevarlos con su madre.

El pequeño, de unos dos años, ni se despertó. Musitó “mamá” al levantarlo de entre las mantas y puso su cabeza en mi hombro. Ardía. Los niños se nos escurrían de entre los brazos, a las mellizas hubo que cogerlas a caballito y parar de camino porque nos flaqueaban las fuerzas y corríamos el riesgo de resbalar y que se nos cayesen al suelo. Muchos policías nos vieron y no movieron un dedo, excepto uno al que le pedí por favor que me empujase a la niña hacia arriba para recolocarla y poder seguir el camino sin parar. Es mucho más de lo que hace la mayoría. Aún se lo agradezco.

Tras estas peripecias, decidí llamar a dos de mis compañeros, que estaban también en la clínica, porque necesitábamos más personas para intentar que al menos durmiesen en el Family Compound.
Entre cuatro, todo fue más fácil. Con un niño por persona y la madre mejorada subimos la empinada cuesta que lleva al recinto y conseguimos que, esa noche, durmiesen bajo techo. Al día siguiente intentarían registrarse.

lesbos_hipertextual (12) (1)El padre nos pidió hacerse fotos con nosotros para “acordarse siempre”, y de hecho es algo que muchos refugiados te piden. Son fotografías así la mayoría de las que tengo, pues personalmente no me parece bien fotografiar a personas que quizá no quieren o no se encuentran en situación de convertirse en una imagen “trofeo”, sino que necesitan con urgencia que alguien les ayude. Aprecio enormemente la gran labor de los periodistas independientes, sin los cuales no sería posible sacar a la luz todo lo que está ocurriendo, pero nunca entenderé a algunos voluntarios (pocos, pero hay) más preocupados por sacar la foto más dramática de un desembarco que por extender la mano al que la necesita. Si estás ayudando, muy probablemente no tienes manos para la cámara.

Cuando dejamos a la mujer y los niños ya acostados en el suelo de una de las salas, ya de por sí abarrotada de gente, con ropa seca y más tranquilos, el padre me preguntó que si fumaba y me invitó a dar una vuelta, fuera. No fumo, pero mis compañeros se habían marchado y supuse que lo que él quería era hablar. Y así fue. Bajamos de nuevo la cuesta, conversando.

lesbos_hipertextual (54)

Me confesó que la mujer no era su esposa, sino su cuñada. Él era viudo, o eso deseaba. Así me lo expresó, tras explicarme que hacía más o menos año y medio habían detenido a su mujer, que estaba desaparecida desde entonces. Cualquiera familiarizado con la situación en Siria sabe que, desgraciadamente, lo mejor que le podía haber pasado a su esposa era haber muerto. Y él, que la amaba, deseaba con todas sus fuerzas ser viudo, y que la muerte le hubiese sobrevenido pronto, antes de sufrir torturas, vejaciones o violaciones. Ojalá haya sido así.

Decidió salir de Alepo, de donde prevenía, en cuanto pudiese reunir el dinero para hacerlo junto con sus cuatro hijos. Su cuñada se hacía pasar por su mujer porque sabían que era mejor ir en familia, no sólo porque el procedimiento podía ser más rápido, sino porque en estas situaciones, sobre todo con niños, es mejor estar unidos. Le dejé en la puerta del recinto, fumando entre recuerdos. No los volví a ver más, y cuando pregunté por ellos al día siguiente no me supieron dar información. Espero que en estos momentos hayan llegado a su destino deseado y comiencen una vida nueva mucho más en paz.

El final

Podría continuar páginas y páginas, y contar la alegría de acompañar y conseguir registrar de manera rápida a una familia kurda siria recién llegada por la mañana de manera milagrosa, pues no era habitual esa rapidez (el hijo mayor, con el que me comunicaba por ser el único que hablaba árabe, dijo que les había dado suerte e intercambiamos gorros), la sensación de ir a recoger a alguien al hospital y encontrarte con que en lugar de a un paciente, tienes que sacar a dos porque hay una señora de 68 años que ha llegado sola y nadie sabe ni se hace cargo de ella. El miedo en la cara de un argelino al que le rompieron la nariz para robarle, el orgullo de que uno de tus “hermanos” te traiga a dos chicas de su pueblo que están vomitando y te recomiende a tí (ojo, no a los médicos), el día que un chaval entró a consulta con un gorro de Papá Noel y unas gafas estrambóticas, explicando con amplia sonrisa que no había ido al baño hace días con gestos muy expresivos... Con los tres chicos fantásticos que durmieron en nuestra casa y que habían llegado huyendo del reclutamiento forzoso en el ejército sirio, la noche que pasamos esperando barcas en Skala, empalmando tres turnos, subiendo cada media hora a un mirador con una cámara de visión nocturna a “escanear” el mar y, entre subida y subida, disfrutar de la compañía de una oveja huérfana llamada Carolina que apareció un día por allí y fue acogida por los voluntarios. El frío y el viento de aquella noche, que hacía que deseásemos en lo más profundo de nuestro ser no ver barcas por lo peligroso que era salir en esas condiciones... El alivio de ver llegar el día sin que fuese así. La urgencia de, cuando nos marchábamos hacia las 7 de la mañana, ver que estaba llegando una.

Carolina, la oveja huérfana a la que también acogimos.

Carolina, la oveja huérfana a la que también acogimos.

Y es que los traficantes hacen “descuentos” en días de temporal. El negocio es el negocio.
Siete horas a la deriva para un trayecto que podría durar media hora... si les llenasen las barcas con el combustible necesario. Si no hubiese tormenta. Si no sobrepasasen el peso máximo. Si llevase la barca alguien capacitado para ello,y no uno de los pasajeros, al que aleatoriamente le dicen “es fácil, sólo tienes que seguir recto”. Y no hay vuelta atrás, pues las protestas son a menudo calladas a punta de pistola.

Pero este texto debe llegar a su fin, y me quedaré con las sonrisas que de vez en cuando hay y la esperanza en medio de la nada. Alegrías como alguna visita de Payasos sin fronteras, ideas como la de una voluntaria que un día trajo hula-hops y se armó una especie de competición de saltos, mini-talleres para que los voluntarios de la clínica aprendiesen a dar puntos practicando en mandarinas y bananas o la noche de fin de año, que pasamos en el campo haciendo turno de noche con varitas brillantes en la cabeza, y que muchos refugiados celebraron alrededor de las hogueras o haciendo improvisaciones de percusión y baile.

Celebrando la noche de fin de año entre voluntarios, en la *Medical Tent*.

Celebrando la noche de fin de año entre voluntarios, en la Medical Tent.

Me quedo también con los paseos entre las improvisadas hogueras de noche sonriendo al acordarme de aquellas “advertencias” para voluntarias, mientras recibía saludos e invitaciones a calentarme junto al fuego (“Sara, hermana, vente que hace mucho frío”), como si todos ellos fuesen en realidad mis hermanos y formásemos parte de una gran familia. Cuando tuvimos que parar durante el outreach (salidas periódicas de noche, que realiza un médico y uno o dos traductores entre las tiendas de campaña por si hay alguien enfermo que no se haya podido acercar a la tienda o no sepa de su existencia) porque mis hermanos marroquíes insistían en que nos quedásemos un rato con ellos sentados junto al fuego, y me extendían la mano con delicadeza para no caerme y un cartón relativamente limpio para sentarme, ante la sorpresa del médico que al final accedió a parar unos minutos.

He tenido mucha suerte no solo de encontrarme con todo ese personal médico magnífico y todos los refugiados con los que compartí esas dos semanas (algunos incluso convertidos en voluntarios) sino de haber podido comunicarme con ellos en su lengua, sacar tiempo para escuchar y poner un poco de corazón en todo lo que hice. Sin eso, nunca habría llegado a conocer todas las historias que hoy retengo en mi memoria.

Soy consciente de que mi experiencia seguramente no se parecerá a la de un voluntario general que reparte comida o ropa ni a la de los valientes salvavidas que rescatan a los refugiados en el mar. Tampoco serán iguales todas las historias de todos los intérpretes, y lo único que he pretendido con esto es contar la mía, aún sabiendo que me he dejado cosas en el tintero y de que para hacerlo bien, esto debería ser aún más largo.

Mis hermanos marroquíes, atrapados en ese limbo que es Moria para ellos, vinieron uno por uno a despedirse y hacerse fotos conmigo el último día que pasé allí. Instaban a mi compañero de viaje a que me obligase a ir al médico y a descansar, pues los últimos días del viaje mi salud se había resentido visiblemente. Sigo en contacto con varios de ellos y están en diversas situaciones, la mayoría no muy alentadoras.

Mis hermanos, despidiéndose de mí.

Mis hermanos, despidiéndose de mí.

Allí en Lesbos tuve la suerte de encontrarme con dos magníficos periodistas españoles que les dedicaron un artículo, y con otra reportera holandesa que hizo una entrevista a varios de ellos mientras yo interpretaba. La situación de los sirios es alarmante, pero hay muchas otras nacionalidades que se encuentran allí sin ninguna vía de escape ni poder seguir el camino. Al volver a España quise relatarlo todo y, aunque lo hago tarde, espero que sirva para algo. La situación sigue siendo alarmante y los nuevos acontecimientos no hacen sino presagiar algo mucho peor.

Hay bebés que mueren de frío en la Unión Europea, y los gobiernos occidentales no han movido un dedo por Siria durante cinco años

Los gobiernos occidentales no han movido un dedo por Siria durante estos últimos cinco años, y el trato a los refugiados que consiguen salir de ese infierno y otros parecidos es inhumano y un día avergonzará a los que hoy pueden hacer algo y miran hacia otro lado. Hay bebés que siguen muriendo de frío en plena Unión Europea. Durante mi viaje, dos en una sola noche. La mayor crisis migratoria de los últimos tiempos solo se solucionará si empezamos a tratar a las personas como los seres humanos que son, con los derechos básicos que se merecen, e intervenimos para solucionar los conflictos que asolan sus países de origen. Cada una de esas decenas de millones de personas tiene nombre, familia, sueños y deseos, igual que todos nosotros. Nunca lo olvidemos.

Amazon abrirá en Madrid su centro de desarrollo europeo

$
0
0
Amazon abrirá en Madrid su centro de desarrollo europeo

Estamos acostumbrados a que las grandes tecnológicas anuncien sus procesos de expansión con sede en Irlanda, Alemania, Francia o cualquier otra capital europea, pero por una vez la historia las geografías están cambiando. Amazon, el gigante de las compras, ha querido poner su atención, de nuevo, en Madrid y ha anunciado que abre una de las sedes de operaciones más relevantes de Europa con la inauguración de su nuevo Centro de Desarrollo de Software en la capital.

Con esta apuesta, Amazon revalida su propuesta por EspañaEl objetivo de este centro es dar cobertura a todas la regiones en las que operan en Europa; principalmente para el desarrollo de nuevas funcionalidades en el campo de la personalización, servicios webs y aplicaciones móviles. Es decir, que todas las innovaciones que se aplicarán en Europa tendrán su origen en Madrid. Siendo este el único centro de este tipo para esta región, que se complementa con la apertura de un punto anterior, también en la capital española, enfocado al soporte de la matriz en Estados Unidos en cuestiones al B2B, redoblando la validez de Madrid como capital tecnológica.

Era de esperar que Amazon pusiese su centro de atención en España, lugar donde el volumen de compras anuales superan los 15.000 millones de euros, y subiendo. Desde su llegada en 2011 al país, su crecimiento en operaciones ha sido exponencial obligando a la compañía a tener que ampliar sus instalaciones logísticas tanto en Madrid como en Barcelona, siendo está última el centro de operaciones de todo el Sur de Europa. Además, según la compañía, otra de las razones para situar su centro de innovación en España es por la gran cantera de ingenieros con talento que están en Madrid.

Expertos piden a España un impuesto al azúcar pese a las presiones de la industria

$
0
0
Expertos piden a España un impuesto al azúcar pese a las presiones de la industria

  • Los especialistas piden que España establezca un impuesto al azúcar como Reino Unido.
  • La industria de las bebidas azucaradas presiona para evitarlo.

Reino Unido comunicó hace unos días la creación de un impuesto a las bebidas azucaradas. El anuncio de George Osborne, ministro británico de Hacienda, provocó el rechazo inmediato de la industria. La Asociación Española de Bebidas Refrescantes, por ejemplo, calificó la medida impositiva como "discriminatoria y arbitraria", señalando que este tipo de impuestos "se han demostrado ineficaces en general".

La industria de las bebidas azucaradas, que mueve 12.000 millones de euros al año, presiona contra un impuesto avalado por los expertosNo es la primera vez que la industria del azúcar defiende sus intereses a través de comunicados como este, plagados de inexactitudes y medias verdades. En cierta medida, la manipulación de la información y de los datos recuerda a las terribles prácticas que las multinacionales del tabaco realizaron en el pasado. En la actualidad, por ejemplo, la Asociación de Bebidas Refrescantes impulsa un Centro de Información, donde según sostienen en la web quieren "contribuir a un debate objetivo e informado sobre los azúcares en la Unión Europea, con información clara y evidencia científica actualizada".

La realidad, sin embargo, es que el establecimiento de un impuesto al azúcar haría mucho daño a un sector que, según sus propios datos, mueve en torno a 12.000 millones de euros, unas cifras que suponen el 1,4% del PIB español. Las empresas de bebidas refrescantes dan empleo directo a más de 8.000 personas. Cifras que podrían ponerse en peligro si prospera una iniciativa cada vez más demandada por los expertos: el establecimiento de un impuesto especial que grave el consumo de estos productos con azúcar añadido, de manera similar a las medidas impulsadas en México, Hungría o Francia.

¿Qué dicen los expertos?

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria se ha mostrado a favor de tasar el consumo de bebidas azucaradas o comida basura para desincentivar su consumo. Una opinión similar a la mantenida por la Sociedad Española de Epidemiología. Su presidente, el Dr. Esteve Fernández, investigador del Instituto Catalán de Oncología y profesor de salud pública de la Universitat de Barcelona, señala a Hipertextual que a pesar de no tener "un posicionamiento (escrito) formal, se han expresado en ese sentido varias veces".

México ha logrado reducir el consumo de refrescos, relacionados con los altos niveles de obesidad y sobrepeso en la poblaciónOtras organizaciones, como la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, ha comentado en declaraciones al diario El Mundo la necesidad de establecer un impuesto al azúcar. Pero esto no siempre ocurre así. Según recogía El País, los conflictos de intereses pueden perjudicar seriamente a la salud pública. Y es que empresas como The Coca-Cola Company han participado directamente en la elaboración de informes como Balance energético en niños y adolescentes, publicado por la Asociación Española de Pediatría. Estas relaciones entre las sociedades científicas y las compañías pueden afectar a los dictámenes que las entidades realizan sobre los peligros de las bebidas azucaradas.

azúcar

Niels Hariot | Shutterstock

El posicionamiento de la Organización Mundial de la Salud, sin embargo, es muy claro. La OMS sostiene que el establecimiento de un impuesto al azúcar puede desincentivar el consumo, un objetivo que a su vez lograría reducir los niveles de sobrepeso, obesidad e incluso la diabetes, de acuerdo a un estudio publicado en The Lancet. La Organización Panamericana de la Salud (PAHO) también apoyó esta medida para promover la salud pública, especialmente en países donde la compra de bebidas azucaradas sea elevada.

El mejor ejemplo en este sentido es México. Allí el impuesto sobre las ventas de bebidas azucaradas de un 10 por ciento, establecido en enero de 2014, logró reducir el consumo en un 12% al mismo tiempo que subía la compra de agua en un 4%. Estos datos son muy importantes, ya que según algunas estimaciones, el 70% de los adultos mexicanos sufren problemas de sobrepeso y obesidad.

¿Es viable un impuesto de este tipo en España?

En España, sin embargo, el impuesto al azúcar ni está ni se le espera. Artur Mas, anterior presidente de la Generalitat de Catalunya, se vio forzado a dar marcha atrás en su medida impositiva a las bebidas refrescantes tras recibir presiones de Coca-Cola y de la embajada de Estados Unidos, según informó El País en 2013.

Catalunya trató de establecer un impuesto al azúcar. Las presiones de Coca-Cola y EEUU frenaron la iniciativaY es que el posicionamiento actual de los partidos no invita al optimismo, a pesar de que la evidencia científica apoya el impuesto al azúcar, tal y como demostraron estudios publicados en BMC Public Health, Journal of Health Economics, Current Pharmaceutical Design, Obesity Reviews o Contemporary Economic Policy.

Según recogía Mikel López Iturriaga en el blog El Comidista de El País, solo PSOE y Podemos se mostraban a favor del impuesto a las bebidas azucaradas. El programa de los socialistas hablaba de limitar el acceso a refrescos en escolares. Por otro lado, Pablo Iglesias proponía "ampliar la gama de alimentos y bebidas no alcohólicas al tipo super reducido del 4% del IVA (facilitando el acceso a la fruta y la verdura a todos los públicos), y gravar con impuestos especiales las bebidas azucaradas y la comida procesada".

coca cola

Xavee (deviantArt)

PP y Ciudadanos, sin embargo, rechazaban la medida impositiva porque consideraban que "penalizaba su consumo" y "no disminuiría la obesidad", respectivamente. Todo ello a pesar de que entidades como la World Cancer Research Fund International había aplaudido a México y Francia por crear impuestos que graven el azúcar añadido. Otros especialistas, como el dietista-nutricionista Juan Revenga, también se han mostrado a favor de estas medidas impositivas para promover la salud pública.

La adicción al azúcar añadido es tan relevante que el consumo de bebidas energéticas, zumos o refrescos suele exceder la dosis diaria recomendada de esta dulce sustancia. Limitar el consumo de bebidas azucaradas, como la Coca-Cola y marcas similares, puede mejorar nuestra salud. Una limitación que puede impulsarse con impuestos al azúcar, tal y como señalan los expertos, a pesar de las presiones continuas de la industria.

¿Devolverías juegos digitales por el 10% de su precio? Microsoft se lo está planteando

$
0
0
¿Devolverías juegos digitales por el 10% de su precio? Microsoft se lo está planteando

Un empujoncito al mercado digital.

Uno de los motivos por los que muchas personas todavía no terminan de dar el salto al juego digital, y se mantienen en las copias físicas, es la nula posibilidad de revender el juego en el mercado de segunda mano cuando ya lo han finalizado, se han cansado de él o simplemente ha sido lanzado su sucesor. Para los publishers esto es un problema, ya que tienen mucho más margen de beneficios en las copias digitales, que se venden al mismo precio que las físicas, así que se han visto forzados a repensar su estrategia. O al menos eso indica la última encuesta de Microsoft, que plantea una fórmula mediante la cual el jugador pueda devolver un juego digital a cambio del 10% de lo que le costó. Desde luego es demasiado — supondría 6 dólares de retorno para juegos de 60 dólares de precio, pero puede suponer un pequeño impulso al mercado online.

encuesta microsoft

En cualquier caso, lo más interesante de esta iniciativa, que recogen en WindowsCentral, es que es sintomática: el mercado digital necesita una renovación. Poner a la venta juegos al mismo precio que en digital, vetando cualquier tipo de reventa o retribución por el título una vez ya no queremos seguir jugándolo, no es suficiente.

¿Por qué Netflix recomienda televisores de LG y Sony?

$
0
0
¿Por qué Netflix recomienda televisores de LG y Sony?

Netflix presenta su lista de TVs recomendadas para 2016. ¿Qué tienen que incluir para estar en la lista?

Al igual que con las operadoras y los prestadores de servicios de internet, Netflix está empezando a recomendar televisores específicos que saquen el máximo provecho al servicio. Y como viene siendo habitual con la compañía, no se andan con chiquitas, no les da miedo a dejar a grandes de la industria fuera de su lista si con ello hacen que los consumidores disfruten de la máxima experiencia de visualización y usuario de las disponibles.

¿Y cómo determina Netflix qué televisores son considerados aptos para tener el favor de la compañía? Las TVs que quieran aparecer esta lista tienen que tener las siguientes características. Y no, no tiene nada que ver con especificaciones técnicas, HDR o 4K, al menos por el momento y sobre el papel:

  • Debe activarse al instante y poder reanudar cualquier actividad de reproducción previa
  • Ofrecer la última versión de la aplicación de Netflix,
  • Que sea fácil encontrar el servicio de streaming dentro del sistema, ya sea ofreciendo un botón dedicado de Netflix en el mando o destacar la app dentro de la interfaz.

Para 2016, los televisores recomendados de Netflix son la series UH6300, UH6500, UH7500, UH8500, UH9500 y G6 de LG y las series
S85D, X85D, X93D, X94D, XD93, XD94, D85 y XD85 de Sony. De momento se echan de menos algunos de los más importantes de la industria como Samsung, pero todo parece indicar que, con el aumento de la popularidad de Netflix, todos querrán formar parte de esta particular lista.

Bienvenidos al hipnótico futuro de los imanes

$
0
0
Bienvenidos al hipnótico futuro de los imanes

¿Metales que pueden atraer y repeler a un imán en en la misma superficie? Sí y es terriblemente hipnótico.

Sin duda los imanes son una de las cosas que más amplias aplicaciones tienen en nuestra vidas, aunque en la mayoría de las ocasiones pasen desapercibidos. Por ello, las mejoras su diseño y fabricación es determinante para seguir avanzando en algunos de los campos con aplicaciones directas más importantes: espacial, medico, eléctrico, del automóvil... Y esto es lo que presenta Polymagnet: metales que tiene tener patrones magnéticos específicos que pueden repeler y atraer en la misma superficie y con distinta intensidad.

La aplicaciones de este tipo de imanes son infinitos Aunque pueda ser algo pequeño en comparación con su uso en medicina, este nuevo sistema de imanes puede utilizarse en algo tan sencillo como los cierres textiles que utilizamos todos los días en nuestra ropa, solo en que vez de atraerse ambas partes del cierre, puede hacerse mucho más seguro al utilizar estos metales especiales y forzar el cierre de los mismos girándolos y no solo acercándolos unos a otros.

De momento el sistema desarrollado por Polymagnet es experimental, y queda mucho recorrido para que ser puedan aplicaciones comerciales de gran nivel, pero sin duda alguna es un paso determinante para el desarrollo de nuevos productos que utilizan estas fuerzas de atracción a la carta cambiando las propiedades magnéticas de los metales.

Los niños que nacieron como gigantes: así es el síndrome de Sotos

$
0
0
Los niños que nacieron como gigantes: así es el síndrome de Sotos

El síndrome de Sotos afecta solo a una de cada 15.000 personas. Debido a su reciente descubrimiento y a su pequeña incidencia todavía es una de las enfermedades olvidadas por la sociedad.

Juan es consciente de que le cuesta más aprender que a sus compañeros de clase. Así se lo hace saber a sus padres cuando se siente frustrado. Con once años de edad, su vida comienza a complicarse por culpa de la pubertad. Pero su familia ya está acostumbrada. Cuando Juan nació era un bebé grande, más grande de lo normal. Desde el principio, su madre sabía que algo no era correcto. Su frente ancha, la falta de fuerza en sus músculos, el problema para comer... estaba claro que algo le pasaba a su bebé. Tiempo después descubrieron que lo que afectaba a Juan era un extraño cuadro clínico llamado síndrome de Sotos. Esta es la historia de una de las miles de enfermedades desconocidas.

¿Qué es el síndrome de Sotos?

Según las estimaciones, el síndrome de Sotos afecta a una de cada 15.000 personas. Es una enfermedad genética y se manifiesta de forma diferente en cada persona. Algunos de los rasgos comunes son una frente muy ancha, la nariz pequeña, unos rasgos faciales característicos, un tono muscular bajo, huesos grandes, al igual que las manos y los pies. Algunos afectados también presentan problemas de espalda, delgadez y otros rasgos físicos. Dentro del síndrome de Sotos también se pueden dar otros problemas que no se ven. Por ejemplo, el paladar arqueado es característico, también lo es una edad ósea avanzada.

Los niños con síndrome de Sotos, normalmente, crecen muy rápido en sus primeras etapas, mucho más que otros niños sin el síndrome, y luego su crecimiento se estabiliza. También se puede dar un retraso en el desarrollo psicomotriz y cognitivo, aunque esto se manifiesta en cada persona de manera muy diferente. Uno de los aspectos más críticos de este cuadro es la incidencia de ciertos tumores, que puede ser mayor en estos niños. Por suerte, una vez que pasan los diez años, según apuntan algunos estudios, las posibilidades de sufrir un tumor se ajustan en número al del resto de la población.

Con el tiempo, muchos de los rasgos del síndrome de Sotos se atenúan y suavizan. En ocasiones, el síndrome no es fácil de identificar, pues los rasgos no son demasiado marcados. El Sotos fue descrito hace muy poco, en los años sesenta, y es, actualmente, una cuadro muy desconocido. Aunque la investigación médica sigue avanzando a pasos agigantados, todavía se desconocen muchos aspectos de este síndrome. Eso dificulta enormemente la tarea de diagnóstico y, sobre todo, el tratamiento, problema al que se enfrentan cada día Juan y sus padres.

Los juegos de la genética

Como ocurre con la gran mayoría de las enfermedades raras, el origen del síndrome de Sotos está en los genes de quien lo padece. Hasta la fecha, lo que sabemos es que es una enfermedad autosómica dominante. Eso quiere decir que se encuentra en un gen transmitido por los padres cuya presencia es determinante. El gen se encuentra en el cromosoma 5 humano, y codifica una proteína llamada NSD1. Esta se encarga de ayudar en la regulación de los procesos de transcripción genética, que es uno de los procesos esenciales para "traducir" la información de nuestros genes en proteínas necesarias para vivir. Este problema es el que se suele emplear para diagnosticar la enfermedad mediante una prueba genética.

Pero los padres de Juan no padecen, ninguno, el síndrome. De hecho, ninguno de sus dos hermanos es igual a Juan. Tampoco ha habido ningún caso en la familia antes de él. Esto se debe a que la mutación en el gen ha ocurrido en el proceso de reproducción, de forma "espontánea". Solo en el caso de sufrir síndrome de Sotos se puede transmitir la patología y las probabilidades son del 50%. Como explicábamos, todavía hace falta investigar más. Mucho más. Actualmente se sospecha de otros genes capaces de provocar el síndrome. Existen personas que, además, padecen algunas manifestaciones del trastorno sin tener una mutación en este gen. Son los diagnosticados como "posibles Sotos" debido a la falta de conocimiento que tenemos.

Un día en la vida de Juan

La vida de Juan, en muchos aspectos, es igual a la de cualquier otro niño. Es inquieto, y alegre. A veces un poco hiperactivo, consecuencia del síndrome. Por supuesto, su condición obliga a su familia a tener atenciones especiales. Aquí es donde se encuentran con algunos problemas en su día a día. Por ejemplo, en su hospital, el pediatra encargado de atender a Juan, aunque eficiente y comprometido, jamás había tratado a nadie como el niño. De hecho, prácticamente no conocía el síndrome hasta que un día se topó con la madre de Juan y el niño entre sus brazos, tiempo atrás. Pero, probablemente, el mayor problema que tiene la familia es en el colegio.

"Al ser tan nueva, falta información para abordarla en educación o, incluso, en el ámbito sanitario"Juan necesita de una atención característica. A veces le cuesta aprender conceptos o mantener la atención. Ya lo han cambiado de escuela una vez. "Nos encontramos olvidados", cuenta para Hipertextual Mónica Rodríguez. La presidenta de la Asociación Española de Síndrome de Sotos explica que, "al ser una enfermedad tan nueva, falta información para abordarla en educación o, incluso, en el ámbito sanitario". Así, Juan se encuentra en una escuela de integración, donde comparte clase con otros compañeros que no tienen sus necesidades y, además del profesor, hay un técnico que le dedica un tiempo todos los días.

Pero sus padres no están convencidos del resultado. Aun a pesar de los magníficos esfuerzos que hace el colegio, Juan vuelve a veces a casa frustrado. La dirección no termina de encajar a Juan en la clase. "No hay formación específica para tratar a las personas con síndrome de Sotos en el ámbito escolar", insiste Mónica. Muchas veces, los niños con síndrome de Sotos necesitan atenciones especiales, pero la "novedad" del síndrome provoca un serio desconocimiento en la sociedad.

La unión hace la fuerza

La Asociación Española de Síndrome de Sotos fue creada en 2009 para darle voz a personas como Juan y sus familias. No solo voz, sino también asistencia. En España Madrid cuenta con el apoyo de una unidad genética y un equipo volcado por completo en el Hospital Universitario La Paz. Sin embargo, el resto de los pacientes de síndrome de Sotos no siempre tienen cerca a personal especializado y que conozca la enfermedad.

Desde la asociación luchamos porque se conozca el síndrome de Sotos, porque se nos escuche y porque se destine más dinero a la investigación que permita conocer mejor cómo funciona. Ese uno de los principales objetivos que tenemos.

Según nos explica Mónica, actualmente es difícil obtener fondos para investigar este síndrome. La asociación ha conseguido fondos privados con los que impulsar los estudios médicos al respecto. "Es muy difícil captar dinero para una enfermedad cuya investigación tiene un coste altísimo y afecta a tan pocas personas", nos cuenta. Por ahora, los esfuerzos están dando sus frutos. Varias investigaciones han conseguido ampliar enormemente el conocimiento que se tiene de la enfermedad hasta la fecha. En breve, si todo va bien, podrían desvelar nuevas pesquisas sobre el funcionamiento genético del síndrome de Sotos.

síndrome de Sotos

designer491 | Shutterstock

Pero además del importantísimo papel dentro de la investigación, la entidad también trabaja para orientar y apoyar a las familias como la de Juan. Así pueden aconsejar o poner en contacto con otros pacientes y profesionales que les ayuden en su día a día. Por desgracia, la Asociación Española de Síndrome de Sotos es una excepción y no una norma. En otros países los colectivos de afectados son mucho más pequeños y con menos recursos. En algunos países, especialmente en Latinoamérica, el trastorno es prácticamente desconocido a pesar de los importantes esfuerzos que hacen las organizaciones existentes.

Un largo camino por recorrer

Como decíamos, el síndrome de Sotos todavía es uno de los grandes olvidados por la sociedad. Mucha gente lo desconoce por completo. Las imágenes de los niños y adultos con síndrome de Sotos no son tan mediáticas como las de otras enfermedades también consideradas raras. Eso dificulta la tarea de combatir sus efectos negativos y atender adecuadamente a los afectados. En la Asociación, al igual que los padres de Juan, no quieren victimizar su situación. Por suerte, Juan es un niño feliz y que está creciendo sano. Por supuesto, tienen problemas a los que enfrentarse cada día.

Estos son, precisamente, los que deberían ser cada vez menos. Porque se pueden solucionar. Son problemas muchas veces derivados de la falta de conocimiento y formación específica profesional. Esto, a su vez, es consecuencia del poco tiempo que se conoce la enfermedad, así como del limitado número de estudios científicos que existen en comparación con el de otras enfermedades. Pero cada día que pasa, se da un nuevo paso adelante. Un paso más en un camino que, aunque todavía es largo, poco a poco se va haciendo más sencillo tanto para Juan como para su familia.


Los indultos de Semana Santa, ¿por la gracia de Dios?

$
0
0
Los indultos de Semana Santa, ¿por la gracia de Dios?

  • El gobierno concede trece indultos de Semana Santa a propuesta de cofradías y hermandades.
  • La polémica medida es una tradición que se remonta al siglo XVIII, pero que no está contemplada como tal en la ley.

Limonadas, torrijas y procesiones son algunas de las tradiciones típicas de estos días, a las que se unen los clásicos y polémicos indultos de Semana Santa. El pasado sábado el Boletín Oficial del Estado publicó los trece indultos concedidos por el Gobierno a petición de las cofradías y hermandades. Según explicaba la periodista Eva Belmonte en El BOE nuestro de cada día, once indultos corresponden a condenados por delitos contra la salud pública y los dos restantes a un penado por robo y a otro por un delito continuado de estafa.

¿Tienen sentido los indultos de Semana Santa en un estado que, según recoge la Constitución, se declara aconfesional? Como señala el Dr. Eduardo Vírgala, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco, "aunque hay algún precedente anterior, los indultos de Semana Santa se generalizaron con Carlos III en la segunda mitad del siglo XVIII". En su opinión, es difícil argumentar que hay una desigualdad con otras religiones, desde el momento en que también podrían pedirlo al Gobierno con ocasión de alguna fecha señalada para esas confesiones religiosas. Su razonamiento es diferente al defendido por organizaciones como Europa Laica, que sostienen que "se privilegia a los devotos".

La deficiente regulación del indulto

"El indulto no lo decide la cofradía que lo solicita sino el gobierno, por lo que también veo complicado que pueda argumentarse que rompe la aconfesionalidad del Estado", sostiene Vírgala. Según explica el jurista a Hipertextual, no hay diferencia legal entre los indultos de Semana Santa y el resto, salvo que el ejecutivo por tradición concede los de estas fechas a propuesta de entidades como cofradías de penitentes y hermandades. Pero "los indultos puede pedirlos cualquier persona", aclara el catedrático a este medio.

No hay diferencia legal entre los indultos de Semana Santa y el resto, salvo que el gobierno por tradición los concede en estas fechas"La Constitución se limita a admitir el indulto particular, solo prohibiendo los indultos generales -para una pluralidad de personas o supuestos-" a través del artículo 62.i. La Carta Magna, según el jurista, impide a los ciudadanos la iniciativa legislativa popular en materia de indulto (artículo 87.3) y al gobierno indultar a algunos de sus miembros (artículo 102.3). En otras palabras, la CE "deja en manos de las Cortes su regulación mediante ley y su aplicación en manos del gobierno, mediante Real Decreto". Esto significa que los indultos los decide el ejecutivo y puede hacerlo con cualquier condenado; no hay impedimento a que lo haga con los propuestos tradicionalmente por las cofradías y hermandades.

El profesor Eduardo Vírgala comenta a Hipertextual que "es llamativo que se concedan este tipo de indultos" y, aunque desconoce la situación en todos y cada uno de los países europeos, no cree que sea habitual la concesión de los indultos de Semana Santa. Esta peculiaridad, sin embargo, no es el aspecto fundamental en este asunto. "El problema está en la deficiente regulación legal de todo indulto", sostiene el jurista. Y es que otras celebraciones como la elección del presidente y la aprobación de la Constitución de 1931, el congreso eucarístico de 1952, el Año Mariano y Jacobeo de 1954, la exaltación del Solio Pontificio de SS. Paulo VI de 1963 o la proclamación de Juan Carlos I como rey en 1975 han servido para motivar la concesión de indultos en España, tanto en la democracia como durante la dictadura franquista, apuntan otras fuentes a Hipertextual.

indultos de Semana Santa

sebra | Shutterstock

"Creo que es importante señalar que en el momento de entrada en vigor de la Constitución estaba vigente la Ley de 18 de junio de 1870, de Reglas para el ejercicio de la Gracia de indulto, y que la misma fue reformada en 1988 no para limitar el indulto sino para lo contrario, al hacerlo en sentido regresivo", expone el catedrático de Derecho Constitucional. "Hay que recordar que la mayoría socialista en 1988 acabó con la motivación de los indultos existente en España desde 1870", según sus palabras. Esta situación ha cambiado ligeramente este año ya que, como apuntaba Belmonte en el blog de la Fundación Civio, que mantiene también la plataforma El Indultómetro, el gobierno ha enumerado este año por primera vez los motivos que le llevan a conceder cada indulto.

"Que este año se hayan motivado los indultos está bien, pero tendría que hacerse siempre y, además, exigirlo por ley", señala el jurista Eduardo Vírgala"Que este año se hayan motivado los indultos está bien, pero tendría que hacerse siempre y, además, exigirlo por ley", apunta Vírgala. El jurista apuesta por una modificación de la Ley de indulto que volviese a la fórmula tradicional. "El indulto es jurídicamente la prerrogativa de gracia que poseía discrecionalmente el Rey en el Antiguo Régimen previo al Estado Liberal. El Estado Liberal español aceptó el indulto desde nuestra primera Constitución de 1812 y lo han recogido todas las posteriores", destaca. El profesor de la UPV/EHU señala que los indultos se suelen justificar "en la necesidad de atemperar los rigores de la ley cuando ésta se demuestra indeseable en sus efectos, pero eso solo debe producirse como solución in extremis".

De acuerdo a Eduardo Vírgala, una futura reforma legal tendría que sustraerlo de la decisión del gobierno, exigir su motivación en todos los casos, establecer su carácter absolutamente excepcional y volver a la fórmula de la II República. A su juicio, dicha fórmula era "más respetuosa con la separación de poderes, en la que era el Tribunal Supremo el que decidía los indultos". El jurista plantea ir incluso un paso más allá de este sistema, al exigir una cuestión que no se hacía entonces, que el indulto "sea previo acuerdo favorable del tribunal sentenciador y del fiscal". En su opinión, la cuestión principal no son los indultos de Semana Santa. "El problema está en la deficiente regulación del indulto, sea el que sea", zanja.

No, Apple, ResearchKit no ha impulsado el mayor estudio sobre párkinson

$
0
0
No, Apple, ResearchKit no ha impulsado el mayor estudio sobre párkinson

Apple ha presentado los primeros resultados obtenidos gracias a ResearchKit, la plataforma que facilita la investigación clínica, junto al proyecto CareKit.

El evento de Apple, en el que los de Cupertino se han saltado su propio guión presentando el iPhone SE, ha dejado también espacio para la salud. La compañía de Tim Cook ha presentado los avances logrados con ResearchKit, el proyecto de código abierto anunciado el año pasado con el que Apple entraba de lleno en la investigación biomédica.

ResearchKit es un entorno de software de código abierto, mediante el que los científicos y los desarrolladores pueden unir sus fuerzas para crear aplicaciones específicas para cada estudio clínico. En abril del año pasado se presentaban las primeras apps para investigar problemas como el asma, el cáncer de mama, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o el párkinson. Meses después, Apple anunciaba que la plataforma también ayudaría a estudiar el autismo, la epilepsia y el melanoma en colaboración con científicos de la Universidad de Duke o de la Universidad Johns Hopkins.

Primeros resultados de ResearchKit... y CareKit

La gran ventaja de ResearchKit se basaba en transformar el iPhone en una herramienta clave de la investigación clínica. Y a tenor de los resultados hoy presentados, parece que funciona. Apple ha comentado que el proyecto de código abierto ha conseguido impulsar "el mayor estudio sobre párkinson de la historia". Los resultados del trabajo sobre párkinson, obtenidos gracias a la aplicación mPower, fueron publicados en la revista Scientific Data hace solo unos días. Gracias al uso de ResearchKit, el estudio reclutó a más de 9.000 participantes.

El anuncio de la compañía, sin embargo, ha de matizarse. Y es que un ensayo impulsado en 2011 por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos contó con la colaboración de 33.000 personas para profundizar en el origen genético de esta enfermedad neurodegenerativa. A pesar de ello, no hay duda de que ResearchKit puede incrementar la participación activa de los usuarios y la recogida de datos por parte de los científicos.

ResearchKit

Según Jeff Williams, COO de Apple, "los investigadores médicos de todo el mundo siguen usando el iPhone para avanzar en los conocimientos sobre enfermedades complejas. Además, gracias a la constante colaboración de la comunidad de código abierto, las posibilidades del iPhone en la investigación médica son infinitas". Los de Cupertino también han dado a conocer diversos avances logrados gracias a este entorno de código abierto. En el caso de la diabetes, por ejemplo, ResearchKit ha ayudado a conocer varios subtipos en los que podría clasificarse la enfermedad.

La colaboración con la compañía 23andMe también ha permitido incluir datos genéticos en los estudios, que ayudan a profundizar en la comprensión sobre la depresión postparto, el asma o las enfermedades cardiovasculares. Los resultados de estas investigaciones no han sido todavía publicados en ninguna revista científica, por lo que deben tomarse con cautela.

ResearchKit

En línea con esta plataforma, Apple también ha presentado CareKit, un entorno de software diseñado para que los usuarios puedan gestionar de forma activa sus propias dolencias médicas con ayuda de los desarrolladores. De este modo los pacientes podrán controlar sus tratamientos, supervisar sus síntomas y compartir información de manera directa con los profesionales médicos.

Estas posibilidades permiten al usuario realizar un seguimiento más activo de su estado de salud. Los primeros cuatro módulos de CareKit servirán para vigilar sus planes médicos individuales (Care Card), registrar sus síntomas (Symptom and Measurement Tracker), monitorizar los efectos de las terapias en relación a las dolencias (Insight Dashboard) y facilitar el intercambio de información con médicos y familiares (Connect). Los de Cupertino ya han anunciado la colaboración de entidades como Texas Medical Center o startups como Glow, Inc. para facilitar la implementación de CareKit, de manera similar a lo que ocurrió con ResearchKit el año pasado.

The Walking Dead 6×14: debiste haberlos matado

$
0
0
The Walking Dead 6×14: debiste haberlos matado

"No puedo amar a nadie, porque no puedo matar por nadie"

The Walking Dead es cruel, todo en el ambiente juega con tus emociones y te embriaga con temor. No pasa un episodio, por más lento que sea, en el que no exista al menos una referencia a toda la muerte, horror y dolor que inundan ese mundo. Entonces cuando ya no puedes más, cuando estás cansado, te engañan con una ilusión de serenidad, con una mentira disfrazada de rutina, con una calma que a simple vista pronostica una tormenta, y tu sin querer y queriendo, crees por un segundo que todo estará bien, al menos solo hoy.

Hasta que no.

Adiós Denise

the walking dead 6x14

El personaje ya transpiraba olor a muerte desde que Daryl se empezara a encariñar con ella, pero en el momento que comenzó a dar un discurso alentador para que Rosita y él sacaran su cabeza de su propio trasero y apreciaran un poco más seguir siendo parte de la historia, ahí era obvio.

No tomó más de unos segundos entenderlo, antes de que la flecha lo confirmara. Fuiste la elegida, no tan importante como para dejarte morir al final de la temporada, no tan irrelevante como para que te olvidáramos 5 minutos después, algo barata tu muerte, quizás innecesaria para la trama, pero consistente. Esta mierda simplemente pasa.

Ni una lagrima, solo la confirmación que esperaban como consecuencia de su muerte: debiste haberlos matado.

¿Y ahora qué?

the walking dead 6x14

Carol lo entiende, no puedes dejar testigos, no puedes tomar rehenes, matar o morir. Está cansada, ya no quiere tener que llenarse las manos de sangre para proteger a otros, prefiere desconectarse completamente y separar sus caminos. Ya lo hizo una vez, puede hacerlo de nuevo.

Algo ha muerto dentro de ella y la está consumiendo lentamente. Prefiere no amar a nadie más, no tener que luchar por mantenerlos vivos, no tener que acabar con unas vidas para conservar otras. Ha tenido que tomar esa decisión demasiadas veces.

¿A dónde irá?, ¿la volveremos a ver?

En un episodio que comenzó calmado, dado aires de que el polvo ya se había asentado, de que una rutina se establecía lentamente, una ligera sensación de seguridad. Alguien decide salir en busca de algo, y rápidamente todo se va al demonio. Otra tumba se cava, otro nombre en una larga lista. Esa es la verdadera rutina.

¿Planeas comprar un Apple Watch? Configura todas sus combinaciones en esta web

$
0
0
¿Planeas comprar un Apple Watch? Configura todas sus combinaciones en esta web

Junto a sus nuevas correas y bajada de precio a los $299, Apple ha presentado una galería interactiva en su web para ayudar al consumidor a elegir su combinación preferida.

La personalización es uno de los puntos claves que diferencian al Apple Watch de la competencia: varias cajas y decenas de correas diferentes de varias familias. Es difícil hacerte una idea de cómo lucirá tu reloj a través de fotos separadas, así que esta galería interactiva debería servir a los futuros y dubitativos clientes.

Puedes elegir esfera, caja y correa entre la infinidad de combinaciones existentes. Algunas correas sólo casan en la caja de un reloj determinado, como la nueva Milanese Loop de color "negro espacial", otras, como todas las correas deportivas, son combinables con los relojes Watch y Watch Sport.

Apple

Apple

Es la mejor forma de ver las correas de nylon NATO o las nuevas y coloridas correas deportivas destinadas al periodo estival.

Daredevil, análisis de la segunda temporada: ¿qué significa ser un héroe?

$
0
0
Daredevil, análisis de la segunda temporada: ¿qué significa ser un héroe?

Spoilers, spoilers y más spoilers. Fueron advertidos.

Si quieres un análisis sin spoilers, te recomendamos leer nuestras impresiones de la primera mitad de temporada.

Netflix y Marvel se han tomado de las manos nuevamente para traernos otra entrega del héroe que inicio todo para esta genial pareja. En su primera temporada Matt Murdock tuvo que enfrentarse al impresionante mafioso llamado Wilson Fisk al mismo tiempo que se descubría a sí mismo en este nuevo papel de héroe y vigilante que además tiene un trabajo de día, y una nueva empresa junto a su mejor amigo.

Las cosas han cambiado, ahora con Fisk en la cárcel, Nelson y Murdock trata de mantenerse a flote en una ciudad donde intentar salvar a todos realmente no paga bien. Daredevil ya es un nombre bien establecido en las calles, el demonio de Hell's Kitchen ha servido casi de inspiración para más de un imitador con ganas de tomar la justicia en sus propias manos. Sin embargo, sus métodos parecen no funcionar, cortas una cabeza al monstruo y otra crece en las sombras.

Todo lo que has hecho solo ha empeorado las cosas

segunda temporada de daredevil

Marvel's Daredevil

La violencia solo atrae más violencia.

Desde el primer episodio nos presentan la destrucción que este nuevo personaje es capaz de crear. Sin embargo, The Punisher no es plano, no es solo un tipo que anda por ahí matando todo lo que se mueve por placer, o en un absurdo intento de crear un mundo mejor. En el primer encuentro que tienen Frank Castle y Daredevil, este le recita unos argumentos bastante convincentes, mucho más convincentes que las palabras del que es abogado de día, que parecen ilusas y hasta prefabricadas. No es difícil ponerse de lado de este castigador, la forma en la que hace las cosas es permanente, tiene cierto código moral, y algo dentro de ti no puede evitar pensar que quizás todo el que ha matado merecía estar tres metros bajo tierra.

Frank Castle está muy bien definido, es un personaje duro y convincente. Jon Bernthal ofrece la mejor actuación de la serie.

No importa si estás de acuerdo con sus métodos o no, Frank Castle es convincente porque él cree lo que dice. El personaje está bien escrito, y el actor que lo interpreta (Jon Bernthal) hace un grandioso trabajo representándolo. Castle está convencido de que hace lo qué necesita y debe hacer, ni siquiera utiliza excusas, sabe que no es una buena persona, tampoco hace esto por nadie más, lo hace por sí mismo. Porque la única ancla que lo ataba a su humanidad le fue arrebatada de sus manos por la violencia de Hell's Kitchen.

Y en el otro extremo, Matt Murdock, ¿por qué razones hace las cosas Matt Murdock?

Elektra

daredevil segunda temporada

Marvel's Daredevil

Para el momento en el que conocemos a Elektra la serie se ha tomado una pausa un tanto extraña, intenta crear un espacio para el romance entre Matt y Karen, quizás con algunas chispas ocasionales saltando entre los dos, pero que fácilmente pueden extinguirse si tan solo piensas las circunstancias en las que ambos se encuentran. Esta relación está completamente basada en mentiras, ninguno de los dos conoce al otro, ¿cómo pueden llegar a tener algo real cuando se ocultan de sí mismos y de los demás por completo?

Del otro lado del espectro está Elektra, tan elegante, exotica y efervescente como sus golpes

Cuando Matt regresa a casa con una estúpida sonrisa de adolescente enamorado, nos presentan a Elektra Natchios, alguien que parece volver a la vida de nuestro protagonistas luego de diez años de ausencia y por motivos que solo generan desconfianza. Años que aparentemente no han servido para curar viejas heridas. Parece haber un patrón en las relaciones de Matt, y todas empiezan y terminan por la falta de confianza.

Elodie Yung también interpreta a un personaje tan interesante y convincente como el Punisher de Bernthal, solo que en un espectro diferente. Su forma descarada y burlona de decir las cosas la convierten por momentos en lo más refrescante de la serie. Algo de humor entre tanta oscuridad, algo de elegancia entre tanto caos, un tono diferente de rojo entre tanta violencia.

Solo hay espacio para un rey

segunda temporada daredevil

Marvel's Daredevil

En esta temporada de Daredevil parece haber espacio para demasiada gente. Nos han bombardeado con una enorme cantidad de personajes importantes, personajes poderosos y en la mayoría de los casos mucho mejor escritos y desarrollados que el mismo Matt Murdock, que en ocasiones se siente soso, plano, torpe, y sencillamente aburrido.

En contraste con la temporada anterior en la que la única figura antagonista real y de peso era Fisk, esta vez tenemos héroes y antihéroes esparcidos por todos lados, cada uno persiguiendo su propia linea de la trama. Y es justo aquí donde la segunda temporada de Daredevil se queda bastante corta, simplemente no está bien escrita.

Esta vez no existe un villano como tal, suerte que la gran mayoría del tiempo es invertido en escenas de acción completamente fenomenales que te quitan de la mente rápidamente la sensación de incomodidad que te produce actualmente la trama. Han introducido en un show de solo 13 episodios una cantidad ridícula de conceptos e historias paralelas, que en esencia son bastante interesantes, pero que no se han desarrollado bien, no se han conectado, y su resolución es bastante pobre.

Por momentos parece que cada personaje está en una serie diferente. Karen y su nueva profesión, intentando por motivos que nunca nos esclarecen, cambiar la imagen que tienen el mundo de Frank Castle, ¿por qué le interesa tanto?, en serio, ¿por qué demonios? Es difícil crear una conexión con un personaje si no entiendes qué es lo que los mueve.

Entretenimiento agridulce

daredevil poster

Daredevil es una excelente serie de acción, la adición de The Punisher y Elektra en esta temporada fueron sin lugar a duda grandiosas elecciones. Ni que decir del momento en el que deciden traer de vuelta a la escena al grandioso Wilson Fisk. Las interacciones entre él y The Punisher se llevan el premio a mis momentos favoritos de los trece episodios.

Ahora, el problema está que si quitas todas las fabulosas coreografías, las hordas de ninjas, el gore de las escenas más violentas que incluyen desde cráneos destrozados en pantalla hasta tortura no apta para estómagos débiles, te quedas con una historia que apenas tiene sentido y que es muy poco memorable. No solo eso, se presentan demasiados conflictos, y se espera hasta los dos últimos episodios para resolverlos de forma bastante insatisfactoria.

Muchas de las escenas con más diálogos y donde la acción y la violencia se detienen un poco, son tan aburridas, dispersas, y hasta repetitivas (no se cuantas veces Matt jodió el día con su insistencia en no matar y su cursilería) que no retienen tu atención, simplemente estás esperando la siguiente pelea, como el que espera la siguiente persecución a toda velocidad en una película de Rápido y Furioso.

Al final Daredevil deja nuevamente el espacio abierto para una continuación, y conecta bastantes puntos sutilmente con Jessica Jones, apuntando directamente a ese ensamblaje de superheroes que todos esperamos ver. Ahora, es momento de sentarse a esperar por Luke Cage.

Viewing all 20117 articles
Browse latest View live




Latest Images

<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>
<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596344.js" async> </script>