Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Showcase


Channel Catalog


Channel Description:

Tecnología, ciencia y cultura digital

older | 1 | .... | 689 | 690 | (Page 691) | 692 | 693 | .... | 741 | newer

    0 0

    Nueva cita con la astronomía: el equinoccio de otoño sobre los dólmenes de Valencia de Alcántara

    El próximo domingo, 23 de septiembre, a las 8 de la mañana-hora peninsular española-el canal sky-live.TV retransmitirá el equinoccio de otoño desde los dólmenes megalíticos de la localidad cacereña de Valencia de Alcántara. Será una cita esencial, tanto para los amantes de la astronomía como para los aficionados a la arqueología.

    El próximo domingo, 23 de septiembre, tendrá lugar el equinoccio que dará paso al otoño en el hemisferio norte y a la primavera en el sur. Tanto este, como el equinoccio de marzo, son las dos únicas fechas del año en las que el Sol realmente sale por el este y se pone por el oeste. Por el contrario, los habitantes de la línea del Ecuador ven como el Sol transita sobre sus cabezas justo durante el mediodía local. Es un mito muy común pensar que esto ocurre todos los días. Sin embargo, la inclinación del eje de rotación de la Tierra y su movimiento de traslación alrededor del Sol llevan a que el resto del año los puntos del amanecer y el ocaso se trasladen hacia el norte en primavera y verano y hacia el sur en otoño e invierno. Este sería el comportamiento en el hemisferio norte, por lo que en el sur ocurriría exactamente lo contrario.

    Otro factor común entre el equinoccio de septiembre y el de marzo es que en ambos la duración del día y la noche es prácticamente la misma, de unas doce horas aproximadamente. Sin duda, se trata de un día especial, en el que vale la pena madrugar para ver amanecer, aunque sea domingo. Por eso, el canal sky-live.TV retransmitirá el evento desde un escenario inmejorable: los dólmenes megalíticos de Valencia de Alcántara, en Cáceres (Extremadura, España).

    Un escenario con mucha historia

    En Valencia de Alcántara y algunas localidades portuguesas vecinas hay un grupo de más de 50 dólmenes, que componen uno de los mayores conjuntos megalíticos de la Península Ibérica. Fueron erigidos entre los años 2000 y 4500 antes de Cristo con fines funerarios, para realizar enterramientos colectivos dentro de una misma comunidad. Por otro lado, se cree que también podrían señalar lugares sagrados, dedicados al culto a los antepasados o alguna deidad de la época.

    Todo ello compone un enclave muy interesante en el ámbito de la arqueología, ¿pero qué tiene que ver con la astronomía? La respuesta la ha dado recientemente un grupo de científicos procedentes del Churchill College Cambridge y el Instituto de Astrofísica de Canarias. Su investigación concluye que la mayoría de estas construcciones se orientan al sector este del horizonte, muchos de ellos concretamente hacia puntos cercanos a la salida del Sol durante los equinoccios.

    Según la doctora Andrea Rodríguez, arqueoastrónoma del Instituto de Astrofísica de Canarias, “los equinoccios han sido considerados momentos de regeneración y transición para diferentes culturas a lo largo del Mediterráneo”. Eso convierte los dólmenes en un escenario ideal para presenciarlos. Por otro lado, Valencia de Alcántara es una localidad implicada en la puesta en marcha de estrategias para prevenir la contaminación lumínica, de ahí que su cielo pueda observarse con la mayor oscuridad posible.

    La retransmisión podrá realizarse gracias a la colaboración del proyecto europeo STARS4ALL y la iniciativa de la Junta de Extremadura bautizada como “Extremadura, Buenas Noches”, en la que participan, entre otros, el Instituto de Astrofísica de Canarias. Precisamente a este centro pertenece el astrónomo Miquel Serra-Ricart, responsable del directo, en el que también participará la doctora Rodríguez.

    La cita tendrá lugar el próximo domingo, 23 de septiembre, a las 8 de la mañana (hora peninsular española).

    Más información en ww.iac.es/prensa.


    0 0

    Scan Mars: el dispositivo que convierte a los astronautas en zahoríes del espacio

    Se trata de un dispositivo que utiliza ondas de radio para analizar la estructura del subsuelo en busca de zonas en las que se pueda perforar para extraer agua.

    Viajar a Marte no será una tarea fácil. Por eso, es importante desarrollar aquí en la Tierra todo tipo de tecnologías que permitan a los primeros “turistas del planeta rojo” adaptarse lo mejor posible al entorno. Un buen ejemplo es el de Scan Mars, un dispositivo desarrollado por científicos italianos, procedentes del Instituto Nazionale di Astrofisica y la Universidad de Perugia, en el marco de la misión AMADEE-18, dirigida por el Foro Espacial de Austria.

    Gracias a este aparato, los astronautas que viajen a Marte podrían localizar en qué lugar perforar para extraer agua subterránea. El pasado mes de febrero lo probaron en un paraje desértico ubicado en Omán, con unos resultados muy buenos, que acaban de presentar en el recién finalizado Congreso Europeo de Ciencias Planetarias, de Berlín.

    Zahoríes del espacio

    El pasado mes de julio un equipo de investigadores italianos localizó una gran masa de agua líquida, ubicada bajo la superficie de Marte. Sin duda la presencia de este lago será esencial de cara a los primeros viajes hacia el planeta rojo. Sin embargo, hasta ahora los astronautas no disponían de un método sencillo para saber dónde perforar en busca de agua.

    Este precisamente es el objetivo de Scan Mars, un radar con una apariencia similar a la de un detector de metales. Su funcionamiento consiste en la transmisión y recepción de impulsos de ondas de radio a través del suelo. Se conoce que las regiones con características geológicas diferentes reaccionan de un modo distinto al paso de estas ondas, por lo que de este modo se puede realizar un mapa de la estructura del subsuelo que se está analizando.

    Las primeras pruebas con el dispositivo se llevaron a cabo el pasado mes de febrero en el desierto de Dhofar, en Omán. La orografía de esta región, similar a las de Marte, permitió que un grupo de científicos y voluntarios pudieran acudir allí a probar todo tipo de inventos, desde robots hasta trajes espaciales, pasando incluso por invernaderos. Entre todos los aparatos probados, estaba Scan Mars, aunque el proceso no empezó allí, sino en las Instalaciones del Foro Espacial Austriaco, en Innsbruck. Allí, los astronautas análogos-voluntarios que sustituyen al astronauta en un viaje espacial simulado- que más tarde acudirían al desierto se sometieron a un periodo de capacitación, en el que aprendieron a utilizar el dispositivo.

    Una vez en Omán, localizaron cuatro áreas con diferentes características geológicas, analizando una extensión de 1’4 kilómetros y profundidades de hasta cinco metros. De este modo, consiguieron identificar con éxito el cauce de un río seco. Esto resultaba especialmente emocionante porque no fueron los científicos los que lo lograron, sino los astronautas análogos, por lo que el proceso de capacitación había funcionado correctamente.

    Los científicos responsables del aparato advierten que, de momento, no puede asegurar con un cien por cien de fiabilidad dónde se podría perforar en busca de agua, aunque sí puede señalar con una alta probabilidad regiones pequeñas en las que empezar a buscar.

    Muy útil también en la Tierra

    Sin duda, Scan Mars tendrá grandes aplicaciones en Marte, aunque también es una herramienta muy útil en la Tierra. De hecho, ya fue utilizado por investigadores de la Universidad de Perugia para analizar algunas fallas en el terreno relacionadas con el terremoto que acabó con la vida de casi 300 personas en la ciudad italiana de Amatrice, en 2016.


    0 0

    El aumento de la diversidad en Hollywood solo es un espejismo

    Aunque películas como Wonder Woman o Black Panther hayan dado papeles aplaudidos y taquilleros a personajes femeninos y de raza negra, los últimos estudios concluyen que la diversidad en el cine sigue siendo prácticamente idéntica a la de los últimos años.

    2017 y 2018 han sido dos años especialmente fructíferos a la hora de posicionar en el debate público el papel de las mujeres y la diversidad en el cine. Escándalos como el de Harvey Weinstein y la repercusión de movimientos como MeeTo o Time's Up han puesto en foco un asunto que llevaba escondido bajo la alfombra en Hollywood desde hacía décadas: las mujeres cobran menos que los hombres por papeles igual de importantes, y además están expuestas a comportamientos machistas dentro de la industria.

    A la par, la igualdad racial también se ha reivindicado con el Oscar que consiguió en 2016 Moonlight por sorpresa adelantando a La La Land, y las buenas críticas recibidas por Get Out, la eclosión de su director Jordan Peele, o la aclamada y más que rentable Black Panther, la película de presentación de un personaje más taquillera de Marvel.

    ¿Pero ha servido de algo ver al héroe de Wakanda o a la aclamada Wonder Woman de Gal Gadot para que Hollywood, en su conjunto, haya dado más peso a la igualdad de género y razas? Los últimos datos del centro de estudios Annenberg Inclusion Initiative, perteneciente a la Universidad del Sur de Carolina, dicen que no.

    Este centro lleva en los últimos años rastreando la salud de la diversidad en los grandes medios de comunicación y entretenimiento bajo la tutela de la Doctora Stacy L. Smith, una de las autoras más pródigas en este ámbito y que ha ayudado a desarrollar la iniciativa de las conocidas como Inclusion Riders, que piden que los contratos de las grandes estrellas incluyan cláusulas que aseguren que se va a procurar cierto nivel de diversidad en las producciones. Estas cláusulas, aún menores en la industria, se hicieron famosas después de que las citara en su discurso tras ganar el Oscar el año pasado la actriz Frances McDormand.

    La diversidad escasea en las películas más taquilleras

    Smith y sus colegas han analizado en su último estudio el casting y los profesionales principales que participaron en las 100 películas más taquilleras desde 2007 a 2017. En total son 1.100 películas con un total de 48.757 personajes que al menos tienen una frase de guion.

    Con esta ingente base de datos, los investigadores han desglosado la presencia de mujeres y hombres entre los elencos, con un resultado abrumador. Pese a la impresión de que el cine está haciendo cada vez más hincapié en mostrar mujeres en papeles principales, personajes LGTB, y mostrar la diversidad racial, su presencia apenas ha variado en la última década.

    En el siguiente gráfico se puede ver el porcentaje de películas sobre las 100 más taquilleras de cada año en las que las mujeres tienen mayor presencia que los hombres. Su punto álgido se dio en 2008 y 2009, cuando casi 4 de cada 10 películas mostraban a más mujeres que hombres con líneas de guion. En 2017 sin embargo, el porcentaje es inferior con apenas un 31,8%, manteniéndose prácticamente estable desde 2015. Para hacerse una idea, el ratio de proporción entre sexos en las películas analizadas fue de 2,3 hombres por cada personaje femenino.

    Centrándonos en las 100 películas más rentables de 2017 (con un total de 4.454 personajes con voz), el panorama no mejora cuando hablamos de raza. En total, el 70,7% de los personajes principales eran blancos, el 12,1% de raza negra, el 4,8% asiáticos, y el 6,2% latinos. A ellos se suma un porcentaje del 6,3% que se ha clasificado como 'otros', incluyendo aquí a mestizos, indios nativos norteamericanos o de etnia hawaiana o polinesia. Sin embargo, el dato que más llama la atención es que las mujeres de raza negra que tuvieron un papel principal en las películas más exitosas solo fueron 4 (sí, 4, no nos hemos equivocado al escribir).

    Tampoco mejoran los datos en lo que respecta a la diversidad sexual. Aunque son muchos los actores que se han mostrado proclives a declarar su condición sexual, o incluso Kit Harington (Jon Nieve en Juego de Tronos) se ha posicionado reclamando recientemente a Marvel que sería bueno que incluyera algún personaje homosexual en sus cintas, lo que pesa realmente es su representación en pantalla. Y allí las cosas no han cambiado. El porcentaje de personajes principales LGTB se reduce a solo el 0,7%, una cifra que está estancada desde 2014.

    En labores de dirección, guion y producción, la tónica es la misma

    Smith señala que parte del problema viene de que entre los que son los grandes encargados de las producciones, tampoco hay diversidad. Según su informe, en 2017 entre 1.584 directores, escritores y productores el 81,7% de estos cargos pertenecían a hombres por el 18,3% de mujeres. De hecho, a lo largo de los 11 años que repasa el estudio, solo se recogen 43 mujeres con el cargo de directoras o co-directoras.

    El estudio ha encontrado correlaciones que aseguran que cuando es una mujer o una persona de una raza con menor presencia, quien dirige la película, esta tiende a ser más igualitaria. En general, las cintas dirigidas por mujeres elevan los porcentajes de la presencia femenina hasta el 43%, al tiempo que por ejemplo los directores de raza negra (solo 5 de cada 100 casos que recoge el estudio) hacen lo propio con los actores negros, subiendo su presencia hasta el 42%.

    De estos datos Smith y su equipo extraen la necesidad de incluir estos riders de inclusión que McDormand reclamó en los Oscar. Una solución que sería por medio del acuerdo entre todas las partes, pero dejando margen para que incluir cuotas de igualdad no generara resultados chocantes en las películas. A fin de cuentas, no tendría sentido ver a un esclavo blanco o asiático en una película que trata sobre la esclavitud negra en los Estados Unidos solo por cumplir con estas cláusulas, al igual que tampoco tenía sentido que Marvel diera a Idris Elba el personaje de Heimdall, un dios nórdico, en la saga de Thor.


    0 0

    ¿Por qué hay planetas con anillos?

    De los ocho planetas que hay en el sistema solar, la mitad de ellos tienen anillos, aunque los más grandes y conocidos son los de Saturno. ¿Cómo se han formado estos anillos planetarios? ¿Hace cuánto? ¿De qué están compuestos?

    Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Estos son los cuatro planetas de nuestro sistema solar que tienen anillos a su alrededor. El primero que se descubrió que los tenía fue Saturno, ya que son los únicos que pueden verse desde la Tierra.

    El primer astrónomo en verle los anillos a Saturno con un telescopio fue Christiaan Huygens en 1659, pero en 1610 Galileo ya se había fijado en los alrededores del planeta aunque, debido a la poca calidad de su instrumento, lo relacionó con grandes lunas más que con anillos.

    De este modo, hasta que se pudo comprobar que los otros tres planetas también tenían anillos a su alrededor, Saturno fue todo un misterio. En la actualidad, se han podido observar los anillos de los otros planetas y sabemos un poco más cómo son: “Los anillos de Saturno son los más grandes y bonitos. Los de Júpiter son muy finos; los de Urano son como alambres, mientras que los de Neptuno son incompletos, como fragmentos de anillos”, explica a Hipertextual José Félix Rojas, miembro del grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad del País Vasco (UPV). No obstante, las preguntas siguen ahí: ¿de qué están compuestos esos anillos? ¿Cómo se han formado? ¿Y cuándo lo hicieron? Hoy en día sabemos un poco más y trataremos de dar una respuesta a estas preguntas.

    Al principio todo era polvo y gas

    Los científicos tienen dos teorías acerca de cómo se han formado estos anillos alrededor de los planetas. Una nos hace viajar a hace más de 4.500 millones de años, mientras que la otra comienza un poco más cerca, a tan solo 100 millones de años.

    “Al principio el sistema solar todo era gas y polvo, que se arremolinó hasta formar los diferentes planetas”, explica Rojas. Los que estaban más cerca del Sol, añade, acumularon partículas de arenilla y formaron los planetas de tipo rocoso. En esta zona, al estar tan cerca del astro apenas había gas y fue el lugar idóneo para Mercurio, Venus, la Tierra y Marte. Sin embargo, más lejos había quedado polvo y partículas de hielo, por lo que “la composición de los cuerpos que se formaron allí era un poco distinta”. Estos son los planetas gigantes y están compuestos mayoritariamente por gas.

    “El proceso de arremolinarse no ocurrió solo para formar los planetas sino también a su alrededor. Así que parte del material se ve sometido por un lado a la atracción central del cuerpo que se está formando, pero también compite con la atracción gravitatoria de otros cuerpos que están cerca y en ese tira y afloja no llegan a poder condensarse”, explica Rojas a Hipertextual. Estas partículas, que podrían haberse condensado y formar “un satélite” en torno a estos planetas grandes, “pero por esta competencia entre diferentes gravedades no lo hacen y se quedan tal y como son: partículas sueltas”.

    Saturno
    NASA/JPL/Space Science Institute

    Los anillos de Saturno no están degradados

    “Pero la cosa no está tan clara”, señala Rojas desde el otro lado del teléfono. “Si todo lo que te acabo de contar fuera cierto, los anillos de Saturno llevarían ahí 4.500 años”, comenta. ¿Cuál es el problema entonces? “El problema es que todo ese tiempo habrían estado sometidos a la radiación solar y a la que proviene del resto del cosmos, y se habrían degradado y se vuelven, en general, oscuros”, explica. “Esto es lo que le pasa a los comentas, por ejemplo. Cuando hemos ido allí y los hemos fotografiado se ha visto que son más negros que el hollín porque llevan 3.000 o 4.000 millones de años en el espacio y su material está degradado”, añade. Siguiendo esta lógica, los anillos de Saturno deberían ser también oscuros, en cambio todavía son de color “muy blanco”. Esto nos lleva ante la segunda teoría.

    Algunos astrónomos señalan que los anillos de Saturno “no pueden ser tan antiguos” por esto y que, probablemente, “el hecho de que tenga anillos tan distintos al del resto de planetas, en cuanto a lo extensos que son, y, además, tan blancos, es porque provienen de la desintegración de algún satélite que no estaba muy cohesionado y que en ese tira y afloja de la gravedad, fue despedazado”, aclara Rojas. También señala que eso ha debido de ocurrir hace 100 millones de años. “Al ser menos tiempo, no se han degradado y puesto tan oscuros como los cometas”, afirma.

    ¿Y cuál es la composición de los anillos? Los astrónomos saben que hay desde diminutas partículas hasta "rocas de 30 metros, es decir, tan altos como un edificio", explica Rojas, que señala que este descubriento de grandes rocas se ha hecho gracias a las "sombras" captadas por la sonda Cassini. Además, todos los anillos giran en el mismo sentido alrededor del planeta. "Siguen el movimiento de rotación del planeta" y esto es un factor que descarta que los anillos se formaran de satélites atrapados por el planeta después de su formación. "Hay satélites que giran al revés que el planeta y eso significa que llegaron después. Pero los anillos giran en la misma dirección que el planeta", concluye Rojas.


    0 0

    ¿Windows 96? ¿Windows Plus!? Las versiones de Windows más curiosas

    Cairo, Nashville, Odyssey y otros nombres exóticos.

    De Windows 1.0 a Windows 10 han pasado muchos años y hemos podido ver distintas versiones del sistema operativo estrella de Microsoft, con permiso del clásico MS-DOS.

    Hay versiones que han tenido el favor del público y otras que han sido duramente criticadas por sus errores o simplemente por un cambio de diseño o de funcionamiento que no encajaba con la mayoría.

    Y en el camino también nos hemos encontrado con versiones de Windows muy curiosas y otras que, simplemente, no han salido al mercado.

    Veamos unas y otras en este repaso por las curiosidades del proceso de creación de una nueva versión de Windows.

    Microsoft Plus!

    Empezaremos por la línea de productos Microsoft Plus!, unos paquetes de mejoras que se instalaban en la versión de Windows para la que estaba ideado añadiendo contenido nuevo como protectores de pantalla, temas, juegos, más aplicaciones…

    Es decir, no se trataba de un sistema operativo nuevo ni de un Service Pack. Más bien era una especie de Fun Pack con material para sacar partido a Windows desde el punto de vista lúdico.

    Fuente: ellapalooza (eBay)

    La primera versión de Microsoft Plus! fue lanzada para Windows 95 e incluía el archiconocido Space Cadet Pinball que años más tarde vendría por defecto en Windows XP. Si quieres jugarlo en Windows 7 o Windows 10, Internet Archive lo pone a tu disposición.

    Este primer Microsoft Plus! también traía consigo Internet Explorer 1.0, hasta 12 temas de escritorio y otras mejoras más técnicas como mejoras en la gestión de tareas, mejoras gráficas, etc.

    El “invento” tuvo éxito, de manera que se lanzó una versión para niños al poco tiempo llamada Microsoft Plus! for Kids!

    ¿Qué sorpresas traía? Para empezar, la aplicacion Talk It! que leía texto con diferentes voces. También incorporaba una versión para niños de Paint llamada Paint It! y Protect It!, controles parentales para Internet Explorer.

    Windows 98 y Windows XP también tuvieron su propio lanzamiento de Microsoft Plus! acompañados de temas de escritorio, aplicaciones y juegos que años más tarde hemos visto incorporados a versiones de Windows más recientes.

    En el caso de Windows 98, por ejemplo, se incluía una versión reducida de Microsoft Golf y una versión gratuita durante 6 meses de McAfee VirusScan. En la versión de Windows XP había comandos de voz para Windows Media Player, temas, protectores de pantalla y varios juegos, como el simulador de bolos Hyperbowl.

    Cairo

    El nombre en clave Cairo hace referencia a un proyecto de Microsoft que duró de 1991 a 1996, años en los que en el mercado estuvieron Windows 3.x y Windows 95.

    Hay pocas imágenes de Cairo, muy similar en aspecto a Windows 95/NT. Fuente: BetaWiki

    Cairo no llegó a buen puerto y se canceló, pero atrás ideas muy interesantes a nivel de interfaz gráfica y usabilidad. Se mostró públicamente en 1993 corriendo encima de Windows 95 y precisamente influyó mucho en el aspecto final de éste último.

    Entre las tecnologías que se aprovecharon de Cairo destaca la interfaz usada en Windows 95, la tecnología DCE/RPC empleada en Windows NT 3.1, el indexado de contenido de IIS y Windows Desktop Search o el sistema de archivos que pasó a llamarse WinFS y vimos por primera vez en Windows Vista o Microsoft SQL.

    Nashville

    Aunque no es tan público como los nombres en clave de Android o macOS, Windows también ha tenido sus nombres de uso interno, como Chicago para Windows 95 o Memphis para Windows 98.

    Entre ambos, estuvo Nashville, antes conocido como Cleveland, y que iba a ser conocido por el público como Windows 96. Pero como todos sabemos, no llegó a ver la luz.

    Fuente: BetaWiki

    Con una interfaz idéntica a Windows 95, la idea detrás de Nashville era adaptarse a los nuevos tiempos, y más concretamente al auge de internet.

    Nashville aka Windows 96 integraba Internet Explorer, algo que vimos en Windows 98 pero que en Windows 95 se tenía que hacer mediante instalación. También introducía la tecnología ActiveX, combinaba las funciones de exploración de archivos con navegación por la web e incluía una versión preliminar de lo que luego fue Outlook Express.

    Que no llegásemos a conocer Windows 96 no se debe a que fuera una mala versión. Simplemente Microsoft decidió implementar sus mejoras en Windows 95 OSR2, una versión mejorada del Windows 95 original y que venía preinstalado en computadoras nuevas.

    Neptune + Odyssey

    Hemos visto cómo Windows 96 sirvió para crear Windows 98 o Cairo para mejorar versiones posteriores de Windows. Otro ejemplo es el de Neptune y Odyssey, dos proyectos que no vieron la luz pero que sirvieron para lo que luego fue Windows XP, una de las versiones más longevas.

    Ambos estaban basados en el código de Windows NT, la rama profesional de Windows que se fusionó con la doméstica en XP.

    Basado en Windows 2000, Neptune sirvió para crear Windows XP. Fuente: BetaWiki

    Neptune fue la primera aproximación a lo que fue XP y básicamente era una mejora de Windows 2000 añadiendo novedades interesantes como un cortafuegos integrado, inicio de sesión mejorado, etc.

    El proyecto Neptune se inició en 1999 pero en 2000 se fusionó con el proyecto Odyssey. Mientras que Neptune estaba pensado para usuarios domésticos, Odyseey era una mejora de Windows 2000 para negocios e IT que introducía un nuevo Centro de Actividad y otras mejoras internas que pudimos ver, finalmente, en Windows XP.


    0 0

    ¿Qué servicio en la nube debemos contratar? Comparamos los principales proveedores cloud

    Lejos de lo que pueda parecer, el concepto cloud o, conocido en los países hispanohablantes como “la nube”, no es un concepto reciente y lleva siendo utilizado, principalmente en el entorno empresarial, desde hace bastante años.

    La generalización de su uso al ámbito del usuario final ha propiciado que ya no sea necesario almacenar todos nuestros documentos e información valiosa en discos físicos. Y es que mover todos nuestros archivos a la nube tiene una serie de ventajas que benefician tanto a los particulares como a las empresas y la ha convertido en la principal vía de almacenamiento en todo el mundo.

    Principales ventajas del almacenamiento en la nube

    Que la nube se haya convertido en el medio de almacenamiento más utilizado se debe principalmente a varios factores.

    El precio: la nube elimina la inversión en hardware de almacenamiento físico como servidores o discos duros así cómo en su instalación y mantenimiento. Externalizar el almacenamiento de datos a un proveedor, es una de las maneras más efectivas para reducir gastos.

    Accesibilidad: almacenar nuestros datos en un servicio cloud permite que podamos acceder a ellos desde cualquier lugar. Ya no hace falta tener que cargar con los equipos físicos si por ejemplo tenemos que viajar a alguna parte.

    Rendimiento y seguridad: la mayor parte de proveedores de servicios en la nube cuentan con espacios y centros de datos seguros, que se actualizan constantemente lo cual optimiza el rendimiento. Además, la encriptación de los documentos hace que prácticamente sea imposible acceder a ellos de manera fraudulenta.

    Velocidad: la flexibilidad de poder acceder a nuestros datos también lleva implícito el factor de la velocidad. Una vez que hacemos login en la web o aplicación de nuestro proveedor, accedemos a nuestra información casi de manera instantánea. Además, en caso de querer ampliar nuestra capacidad de almacenamiento, suele requerir un trámite que, en el peor de los casos, dura minutos.

    Fiabilidad: imaginemos que guardamos un documento importante en un disco duro externo y durante un traslado, se cae. Lo más probable es que en una caída de menos de un metro, el disco duro quede inutilizado, y la información de su interior, perdida. Con la información almacenada en la nube eso no ocurre, pero no sólo eso: también permite crear de una manera sencilla y barata copias de seguridad de los datos para su recuperación en caso de pérdida.

    Aspectos a tener en cuenta a la hora de contratar

    Cuando queremos contratar una tarifa telefónica en nuestro móvil, son varios los aspectos que tenemos en cuenta en función del uso que vayamos a dar. Contratar una tarifa con 25 GB de Internet para un niño o pagar un extra por llamadas ilimitadas, en la mayoría de los casos no compensa. Ante la amplia oferta de los operadores, hay varios aspectos que conviene delimitar para no pagar de más. Lo mismo ocurre a la hora de contratar un servicio de almacenamiento en la nube.

    Aunque el concepto es el mismo, no todos los proveedores de servicios cloud son iguales. A la hora de contratar uno, es imprescindible poner atención en tres aspectos claves.

    El primero es la cantidad de almacenamiento que ofrecen. Algunas compañías como Dropbox ofrecen una cantidad limitada de almacenamiento gratuito que puede funcionar como reclamo pero que, en poco tiempo, se acaba quedando corto y empuja al consumidor a tener que contratar más espacio o a tener que cambiar de proveedor.

    El siguiente es el precio, otra de las diferencias más evidentes en todos los proveedores. La mayoría suele cobrar una cuota fija al mes por una cantidad limitada, pero que suele ser suficiente para guardar nuestros datos.

    Una de las novedades que ha introducido pCloud es Lifetime Premium, por la cual el usuario realizar un pago único de 175 o 350 euros en función de la cantidad elegida. A medio y largo plazo es mucho más económico ya que se amortiza en dos años y medio. El periodo establecido es de 99 años y tienes la opción de actualizar la cuenta desde los 500GB a los 2TB de almacenamiento.

    El tercero es la seguridad: un proveedor como Dropbox o Google no incluye el cifrado de extremo a extremo, otros (Mega) no proporcionan la autenticación de dos factores. Solo existe un proveedor de servicios en el mercado que ofrezca todos los requisitos de seguridad, asegurándose de que sus datos estén en un lugar a salvo de los piratas informáticos y las agencias gubernamentales: pCloud. Ofrecen la autenticación de 2 factores, encriptación de extremo a extremo y encriptación de 256 bits en sus servidores.

    Diferencias entre los principales proveedores cloud

    A nivel mundial, gozamos de una buena oferta de proveedores de servicios cloud, con servicios más que atractivos. Sin embargo, a la hora de contratar uno, es necesario tener en cuenta cuál de todos es el que mejor se ajusta a nuestras necesidades, desde cantidad de almacenamiento gratuito al precio de contratar más espacio.

    Casi todos las grandes empresas del panorama tecnológico tienen un servicio de almacenamiento, como Microsoft o Google, sin embargo, cada vez surgen más empresas que son capaces de igualar, y superar en muchas ocasiones, sus servicios y planes de precio. Uno de los más recientes es pCloud.

    Dropbox

    Dropbox es una de las pioneras en cuanto a almacenamiento. Sin embargo, esta posición ha contribuido a una cierta relajación en cuanto al ajuste de su servicio, tanto en almacenamiento como en precio.

    Almacenamiento: La cuenta básica gratuita te da 2GB de almacenamiento, suficiente si solo deseas almacenar documentos, pero se puede quedar corto para almacenar imágenes.

    Precios: El precio por 1TB de almacenamiento cuesta 9.99 € por mes o 99 € por año.

    Diferencias con la competencia: a diferencia de pCloud, Dropbox no cuenta con Smart Sync para los usuarios con cuenta gratuita.En cuanto productividad, Google Drive supera a Dropbox. En lo que se refiera a seguridad, el intercambio de documentos y valor total, pCloud es mucho mejor opción.

    Google Drive

    El gigante tecnológico Google también cuenta con su propio servicio de almacenamiento, que entra dentro del ecosistema de programas y soluciones que también ofrece para todos los usuarios de Gmail y Android.

    Almacenamiento: Google Drive ofrece un espacio de almacenamiento en la nube gratuito de 15 GB.

    Precio: Unos dos dólares al mes por 100 GB de almacenamiento.

    Diferencias con la competencia: Google Drive realmente es una de las mejores herramientas de colaboración en la nube, aunque no tan eficaz en cuanto a otras funciones como sincronización, seguridad y opciones de respaldo. Su peor aspecto es en materia de seguridad ya que no ofrece ningún cifrado y utilizan la información de sus clientes con fines comerciales, al igual que Microsoft.

    pCloud.com

    La compañía suiza ha iniciado un crecimiento escalado por todo Europa. En los últimos años ha aumentado de manera exponencial el número de clientes, principalmente por su interesante oferta en cuanto a cantidad de espacio gratuito de almacenamiento en comparación con otras empresas.

    Almacenamiento: Abrir una cuenta en pCloud da un beneficio al usuario 10 GB de almacenamiento gratuito, ampliable a 20 GB.

    Precio: un espacio de 2TB cuesta solamente 9.99 euros al mes, 95 euros al año o 350 euros de duración ilimitada. También existe la opción de contratar 500GB y realizar un único pago de 175 euros.

    Diferencias con la competencia: Ofrece el doble de almacenamiento inicial que, por ejemplo, OneDrive y cinco veces más que la versión gratuita de Dropbox. Además permite realizar un pago único. No tiene ninguna restricción en cuanto al tamaño de los archivos y es la plataforma más segura del mercado.

    Mega

    Quizá uno de los más conocidos para compartir archivos como películas y series. Sin embargo, su interfaz hace que pueda llegar a ser complicado su uso.

    Almacenamiento: El plan básico gratuito te ofrece un espacio bastante amplio de 15 GB.

    Precio: También se puede optar por 500 GB pagando 99 € al año, 2 TB por 199 € anuales o 4 TB por 299 €.

    Diferencias con la competencia: es la mejor opción si lo que buscas es almacenamiento gratuito aunque en ocasiones puede verse mermada la velocidad de descarga y las funciones suplementarias. En términos de seguridad también puede ser un problema ya que los archivos y documentos no se encuentran cifrados.

    OneDrive

    OneDrive surge como alternativa por parte de Microsoft frente a Google Drive, siendo ideal para los usuarios de Office 365, pero no tan conveniente para el resto del público. Además, Microsoft ha visto mermado su número de usuarios por el crecimiento de Google y, sobre todo, Android.

    Almacenamiento: la cuenta básica ofrece 5 GB de almacenamiento gratuito.

    Precio: Los precios van desde 50 GB por dos euros al mes, hasta la cuenta Premium con 5 TB por 99 euros al año.

    Diferencia con la competencia: Los 5 GB pueden ser suficientes para algunas personas, pero antes ofrecían 15 GB, que es lo que ofrece, por ejemplo, Google Drive.

    Box

    Box es otra de las compañías que han sabido mantenerse en el competitivo mercado cloud. Su oferta gratuita es atractiva pero los planes son poco adaptables, y el salto de uno a otro es importante.

    Almacenamiento: El plan gratuito te ofrece 10 GB de almacenamiento, pero limita el tamaño de los archivos a 250 MB para las cuentas gratuitas.

    Precio: el precio va desde los 100 GB por 4,5 euros al mes, hasta los 13,50 euros con espacio ilimitado.

    Diferencias con la competencia: Box restringe alguna de las funciones más atractivas a sus cuentas gratuitas, como la gestión de versiones.

    pCloud, desde 2013 ofreciendo soluciones integrales.

    pCloud fue creado por un grupo de jóvenes hace tan sólo cinco años. En todo este tiempo han sabido consolidar su oferta convergente con una solución integral y de uso sencillo, tanto para el consumidor final como para empresas.

    El enfoque de la compañía es el resultado de mezclar la visión técnica del producto con las necesidades que tienen los usuarios, como el uso sencillo de la interfaz o una propuesta que se ajuste a sus necesidades.

    A día de hoy, cuentan con más de ocho millones de clientes en todo el mundo, algunas grandes empresas como Uber, Etihad o Coca Cola.

    Qué está ofreciendo pCloud

    El crecimiento de pCloud en los últimos meses se debe a varios motivos principales, que lo sitúan como una opción interesante a la hora de contratar un servicio de almacenamiento en la nube.

    Es compatible con los principales sistemas operativos, Windows, Mac OS, Linux, Android e iOS; ofrece funcionalidades como compartir archivos con amigos, reproducción en streaming de música y vídeos directamente desde la nube o restaurar versiones antiguas de documentos.

    Para todas aquellas personas que quieren probar un servicio de almacenamiento en la nube pero no están convencidas de empezar pagando por ello, pCloud ofrece un almacenamiento gratuito de hasta 20 GB. También permite enviar hasta 10 GB sin tener una cuenta asociada.

    Si ya estamos convencidos y queremos contratarlo, además de la posibilidad de pagar mensualmente o anualmente, como la mayoría de proveedores, se puede hacer un único pago de 500 GB y 2 TB.

    Por último, una vez que ya hemos contratado nuestra cuenta en pCloud, el usuario también puede disfrutar de las siguientes funcionalidades:

    • Máxima seguridad gracias a pCloud Crypto, que cifra los archivos de extremo a extremo.

    • Extensión para navegadores, con lo que el usuario puede guardar desde la misma web los archivos que necesite en su cuenta utilizando pCloud Save.

    • pCloud Business: enfocado al mundo empresarial y con todas las ventajas de pCloud Premium, 1Tb + Crypto para cada usuario.

    • Por último, con pCloud Partners los usuarios pueden ganar dinero promoviendo el uso de pCloud.


    0 0

    No te dejes influenciar: las cremas que protegen la piel de la luz azul no sirven de nada

    Estas cremas, que protegen la piel de los supuestos daños ocasionados por la luz azul de las pantallas, son cada vez más conocidas, con motivo de la propaganda ejercida por algunos influencers. Pero, ¿sirven realmente para algo?

    El rápido desarrollo que han experimentado las redes sociales en los últimos años ha llevado a que cada vez sean más las personas que no solo disfrutan exponiendo sus vidas a millones de personas; sino que, además, cobran por ello. Estos influencers son un modelo a seguir para sus fans, especialmente para los más jóvenes, por lo que un mensaje inadecuado por su parte puede ser muy peligroso, sobre todo si está relacionado con la salud.

    Este fenómeno se observa a menudo en el ámbito de la nutrición, ya que muchas marcas les pagan ingentes cantidades de dinero por publicitar sus productos, que no siempre son saludables. Está en la mano del influencer decidir si accede al trato. Muchos realmente solo aceptan dar a conocer productos sanos, el problema es que no siempre saben qué lo es y qué no. Por ejemplo, este es el caso del carbón activado, una sustancia usada comúnmente en lavados de estómago después de una intoxicación y que en el último año se ha hecho muy famosa en redes sociales, como superalimento. Los nutricionistas previenen continuamente que, no solo no aporta los beneficios que se publicitan; sino que, además, en algunos casos puede ser peligroso. Sin embargo, mientras que youtubers e instagramers sigan presumiendo en redes de sus batidos negros como el hollín, la lucha estará prácticamente perdida.

    Pero los alimentos no son los únicos productos peligrosamente publicitados en redes sociales. También muchos cosméticos, con beneficios bastante cuestionables, están comenzando a gozar de una gran fama, con motivo de los anuncios resultantes de jugosos tratos entre marcas e influencers. Uno de los casos más recientes es el de las cremas faciales dotadas con filtros para proteger la piel de la luz azul, procedente de las pantallas de los dispositivos electrónicos. Este era el tema de una publicación reciente de la instagramer Alex Riviére, en el que la bloguera catalana publicitaba una crema para el contorno de ojos que la protege de la “dañina luz” a la que debe exponerse frecuentemente con motivo de su trabajo. Sin duda se trata de un producto muy ventajoso, teniendo en cuenta la cantidad de tiempo que pasamos hoy en día delante de tablets, teléfonos móviles y ordenadores. ¿Pero existe realmente algún peligro a nivel dermatológico? Por ahora, la respuesta es que no, aunque con algunos matices.

    Pocos estudios al respecto

    Según ha contado a Hipertextual el coordinador del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica, Agustín Viera, existen pocos estudios que analicen los efectos de la luz visible y la azul sobre la salud de la piel.

    De cualquier modo, sí que hay suficientes para poder concluir dos claros efectos de la luz azul. Por un lado, se ha demostrado que, a dosis relevantes, causa pigmentación en la piel. Esto no ocurre por igual a todo el mundo, ya que solo afecta a fototipos relativamente oscuros, iguales o por encima de III. En la escala de Fitzpatrick, utilizada para clasificar la piel según su color, este nivel correspondería a las personas de pelo castaño y pieles con una coloración intermedia, que se enrojece primero y se broncea después de exponerse al Sol.

    Por otro lado, también se ha comprobado que la luz azul empeora los efectos del melasma o, lo que es lo mismo, la hipermelanosis que causa un mayor oscurecimiento de la piel de las embarazadas.

    No hay estudios que indiquen si estos factores se pueden dar a dosis de luz azul equivalentes a la emitida por los dispositivos electrónicos, pero es poco probable.

    Estos efectos sobre la pigmentación llevan a pensar en las consecuencias de la exposición a las radiaciones ultravioletas del Sol, que no solo oscurecen la piel, sino que también dañan el ADN, pudiendo ocasionar cáncer. Sin embargo, como ha explicado el doctor Viera, no hay indicios de que la luz azul ocasione problemas de salud, ni de que genere un aumento de la producción de radicales libres y especies reactivas de oxígeno (ROS), implicados en los procesos de oxidación y envejecimiento.

    ¿Son útiles las cremas que hay en el mercado?

    Al no generar radicales libres ni ROS, el tratamiento de la piel con fórmulas antioxidantes sería un procedimiento inútil. Además, según Agustín Viera, solo formulaciones de fotoprotección opacas, que contengan pigmentos inorgánicos, han demostrado que podrían reflejar y dispersar la luz azuly la luz visible y así evitar sus efectos sobre la piel. El problema es que este tipo de compuestos no son solubles en agua y dejarían sobre la piel un color oscuro inaceptable en cosmética.

    Finalmente, se debe tener también en cuenta que la mayoría de estudios que analizan los efectos de la luz sobre la piel se centran en una determinada longitud de onda; ya sea ultravioleta A o B, azul, visible o infrarroja. Sin embargo, en la realidad la piel humana se expone simultáneamente a todas estas radiaciones, que interaccionan entre sí, haciendo necesarias respuestas biológicas concretas.

    Actualmente se siguen llevando a cabo estudios sobre el tema; pero, con el conocimiento existente hasta el momento, no hay que temer por la salud de la piel ante el uso excesivo de dispositivos electrónicos. Vale más la pena preocuparse de aprender cómo usar correctamente las cremas solares. Al fin y al cabo, los efectos de las radiaciones ultravioleta están más que demostrados y no son para nada seguros. Para saber más sobre este tema concreto, internet está plagado de artículos muy rigurosos. Porque los influencers científicos también existen, aunque sean menos conocidos que el resto.


    0 0

    Porsche dice adiós definitivamente al diesel

    El CEO de Porsche ha confirmado que la compañía deja de ofrecer vehículos diésel de forma definitiva en su catálogo.

    Será el primer fabricante alemán, que tras se salpicado también por el escándalo en algunos de sus modelos más reconocibles, ha anunciado que, definitivamente, dirá adiós al diésel definitivamente para centrarse, por un lado, en sus modelos de alta gama de gasolina y, por otro, en el próspero futuro que le augura el eléctrico, de confirmarse los datos de su primer modelo de superdeportivo libre de emisiones.

    Para Porsche será un transición tranquila, tanto que desde febrero de este mismo ya no ofrece ningún modelo diesel en su catálogo, tampoco los SUVs de alto rendimiento que, históricamente, han encontrado en este tipo de combustible una forma de contener su consumo, algo que desde luego no suele preocupar al usuario de deportivos de alta cilindrada.

    El punto de vista de la compañía es interesante respecto al diesel. La compañía no demoniza a este tipo de combustible, como se ha anticipado a confirmar su CEO, Oliver Blume, pero lo cierto es que dados los escándalos y el cambio en la percepción del consumidor ha desplazado la demanda hacia otro tipo de vehículos, lo que ha supuesto una caída en las ventas de los diesel y un aumento significativo en los modelos híbridos.

    "No demonizamos al diesel" - Oliver Blume, CEO de Porsche.

    Por ejemplo, más del 60% de los Panameras que la compañía vende en Europa, uno de sus principales mercados, son híbridos. Esto permite a la compañía transicionar hacia otros tipos de motores sin necesidad de que se traduzca en una caída en sus cuentas de resultados de forma inmediata, ya que no tienen tanta dependencia como sí tienen otros fabricantes alemanes como VW o Audi.

    De momento es un buena noticia para la compañía y para el planeta, al menos hasta que abrace definitivamente el eléctrico, aunque eso es un hito a largo plazo. Además, las limitaciones que muchas ciudades están imponiendo al diesel no hará más que impulsar a que otros fabricantes hagan lo mismo. Estamos, por tanto, en las primeras fases de decir adiós, como ha hecho Porsche, para siempre al diesel.


    0 0

    macOS Mojave ya está disponible

    La última versión del sistema operativo de Apple, macOS Mojave, ya está disponible para descargar a través de la Mac App Store.

    Era el último sistema operativo de Apple que quedaba pendiente de actualización este curso, y hoy 24 de septiembre era el día anunciado por la compañía para poner a disposición de todo el público su nueva versión del sistema operativo de los Mac. Disponible a través de la Mac App Store, macOS Mojave (que sería la versión 10.14), ya está disponible para todos los equipos de escritorio y portátil de Apple que sean compatibles -y la lista es bastante larga-.

    Efectivamente, esta vez Apple ha hecho compatible su sistema con la mayoría de equipos funcionales, teniendo en cuenta además que será la última versión del Mac compatible con aplicaciones de 32 bits. Según Apple, todos los usuarios que tengan alguno de los siguientes Mac podrán instalar esta nueva versión sin ningún problema:

    • MacBook (principios de 2015 o posterior).
    • MacBook Air (mediados de 2012 o posterior).
    • MacBook Pro (mediados de 2012 o posterior).
    • Mac mini (finales de 2012 o posterior).
    • iMac (finales de 2012 o posterior).
    • Todos los modelos de iMac Pro.
    • Mac Pro (finales de 2013 o posterior, y mediados de 2010 o 2012 con el procesador gráfico compatible con Metal recomendado, como el MSI Gaming Radeon RX 560 y el Sapphire Radeon PULSE RX 580).

    El Mac descargará Mojave por ti

    Si tienes activada las actualizaciones en segundo plano con OS X El Capitan o posterior, macOS Mojave se descargará automáticamente, por lo que no tienes que preocuparte si en los primeros momentos del lanzamiento te es imposible descargarlo. Eso sí, el nuevo sistema operativo no se instalará solo, una vez descargado, el Mac te notificará y serás tu el que elijas cuando instalarlo.

    Además, Apple recomienda tener al menos 20GB disponibles para descargar e instalar Mojave, por lo que en equipos con SSDs pequeños, como los de 128GB de los MacBook Air, es un detalle a tener en cuenta y deberás hacer algo de limpieza si estás al límite de capacidad. De otra forma no podrás instalar la última versión de macOS. Recuerda, además, hacer una copia de seguridad del Mac usando Time Machine antes de proceder con la instalación.

    Como iOS 12, la mayoría de novedades son pequeñas mejoras

    Quitando las novedades que se ven a simple vista como los fondos de pantalla dinámicos, el modo oscuro en aplicaciones y la llegada de nuevas aplicaciones como Casa, Bolsa, Noticias y Notas de Voz, lo grueso del sistema son las pequeñas novedades que incluye cada aplicación. Nosotros ya te adelantamos las principales, pero seguro que macOS Mojave oculta alguna más de las anunciadas por Apple durante la WWDC:


    0 0

    Chrome y su inicio de sesión forzado generan polémica por temas de privacidad

    El navegador no solicita permiso al usuario para iniciar la sesión.

    La versión 69 de Chrome llegó con un rediseño visual que ha sido muy bien recibido por sus usuarios, sin embargo, el navegador también incorpora una característica que ha empezado a generar polémica por temas relacionados con la privacidad. Quizá ya lo experimentaste por cuenta propia y no entendías muy bien lo que estaba ocurriendo.

    La situación es tan simple como preocupante. Si el usuario no ha iniciado sesión en el navegador para evitar compartir su información de búsqueda y otro tipo de datos privados, Chrome forzará ese inicio de sesión en el momento en que se acceda a alguno de los servicios de la compañía. Por ejemplo, si accedes a tu cuenta de Gmail, automáticamente se iniciará la sesión (con la misma cuenta) en el navegador. Google no había avisado sobre esta característica y tampoco solicita permiso al usuario para realizarlo.

    Google ya está enterada de las críticas y ha dado una explicación que no termina por convencer a muchos. Adrienne Porter Felt, responsable de Google Chrome, explicó en Twitter que el inicio de sesión forzado no genera que se sincronicen los datos hacia sus servidores sin previa autorización del usuario.

    ¿Entonces por qué forzar el acceso? Felt señala que han encontrado una problemática en los dispositivos compartidos por dos o más personas. A veces un usuario cierra sesión en sus servicios (como Gmail y YouTube) y piensa que también ha salido de la sesión de Chrome. Esto genera que el próximo usuario que use el dispositivo pueda acceder a los datos del navegador de la persona que lo usó anteriormente.

    https://twitter.com/apf/status/1044109898013765632

    Algunos expertos en seguridad ya se están pronunciando sobre la situación, y por supuesto, sus opiniones van en contra de esta práctica. Matthew Green, un profesor de criptografía en la Universidad Johns Hopkins, menciona en su blog que es anormal que Google no siga sus propias políticas de privacidad como siempre lo ha hecho. Por el contrario tenemos a Facebook, la red social que constantemente cambia sus políticas para favorecerse y termina ofreciendo una disculpa tiempo después. Green deja claro que este tipo de movimientos terminan por generar desconfianza en las personas.

    El profesor no duda en señalar que el inicio de sesión forzado es un "patrón oscuro" utilizado por muchos sitios, que consiste en utilizar la interfaz gráfica de una aplicación para que los usuarios terminen por utilizar una determinada característica. En este caso, la sincronización de datos de Chrome.

    No sabemos si ante las críticas Google dará marcha atrás, pero los usuarios más fieles del navegador están mostrando su descontento en redes sociales y esto podría generar un revés en la decisión. También es cierto que Google tiene la libertad de implementar las funciones que quiera en sus aplicaciones, pero siempre respetando las políticas de privacidad que ellos mismos han creado.


    0 0

    HBO convertirá las locaciones de ‘Juego de Tronos’ en un destino turístico

    Invernalia, el Castillo Negro y el Desembarco del Rey son algunos de los sets que podrán ser visitados como parte del tour Legacy Game of Thrones en Irlanda del Norte.

    Todavía ni ha salido la octava y última temporada de Juego de Tronos y la nostalgia ya se acerca como el Invierno. Por eso, HBO no quiere dejar pasar la oportunidad de seguir sacando provecho de la exitosa serie de George R. R. Martin.

    Con motivo de su final y a 10 años de su lanzamiento, el canal de televisión ha anunciado este lunes que planea convertir en una atracción turística varias de las icónicas locaciones de rodaje en Irlanda del Norte. El parque temático Legacy Game of Thrones abrirá sus puertas tentativamente en el 2019. El tour estará conformado por los escenarios de Invernalia, el Castillo Negro, el Desembarco del Rey y los estudios de grabación de Linen Mill Studios.

    "HBO está encantado de celebrar el trabajo del equipo creativo y de filmación de Juego de Tronos al preservar estos lugares e invitar a los fanáticos a visitar Irlanda del Norte y explorar Westeros en persona", dijo Jeff Peters, vicepresidente de licencias y ventas minoristas de HBO, en un comunicado de prensa, y agregó:

    La oportunidad de celebrar el papel fundamental de Irlanda del Norte en la vida y el legado del espectáculo y compartir su cultura, belleza y calidez también es una gran inspiración detrás de estos proyectos Legacy.

    En cada locación se podrán apreciar los disfraces, accesorios, armas, decorados, conceptos de arte, modelos y otros materiales de la producción, así como el material digital e interactivo de todas las temporadas y escenarios de la serie.

    HBO

    Anteriormente, HBO ya había lanzado dos exhibiciones de Juego de Tronos, 'The Touring Exhibition' y su experiencia de concierto en vivo. Sin embargo, esta será la primera vez que los fans de la serie podrán visitar las locaciones de rodaje a escala y ver con sus propios ojos como se veían detrás del lente de la cámara.

    Para planificar las atracciones turísticas, HBO está trabajando junto con Tourism NI, la autoridad de comercialización de viajes de Irlanda del Norte. John McGrillen, CEO de Tourism NI, destacó los beneficios del proyecto para el turismo del país:

    El proyecto Legacy de Game of Thrones será un punto de inflexión para el turismo global de Irlanda del Norte.

    El año pasado, TripAdvisor dio a conocer una lista de los tours de Juego de Tronos más reservados por internet: Dubrovnik (Coacia), Reykjavik (Islandia), Belfast (Reino Unido), Dublín (Irlanda), Split (Croacia), Calzada del Gigante (Reino Unido), el crucero Karaka (Islas Elafiti), Malta y Girona (España).

    Según datos de la plataforma sobre viajes, las visitas a Dubrovnik, el sitio más reservado, aumentaron un 300%. En tanto, el turismo de Islandia, el segundo destino más reservado, creció un 1.300% desde finales del 2012 hasta comienzos del 2016, pues desde que la serie comenzó a emitirse en el 2011, el número de visitantes al país aumentó más de un 531%.


    0 0

    Office 2019 llega a Windows y macOS con las novedades que triunfaron en Office 365

    Respecto a la versión 2018 se han resuelto errores y mejorado varios aspectos de seguridad. Las novedades que se integraron recientemente en Office 365 ahora están disponibles sin la suscripción.

    Microsoft ha anunciado la nueva versión de su suite de aplicaciones ofimáticas. Se trata de Office 2019, el cual que ya se puede adquirir tanto en Windows como en macOS. El objetivo de los de Redmond ha sido muy claro: heredar las características que triunfaron en la suscripción ProPlus de Office 365.

    Hasta la fecha siguen siendo muchas las personas y empresas que no han dado el salto hacia la suscripción mensual de la compañía, por ello decidieron implementar las mismas funciones que ya llevan varios meses disponibles en Office 365.

    Las aplicaciones que se han visto beneficiadas con la actualización son Word, Excel, PowerPoint, Outlook, Project, Visio, Access, y Publisher. Es importante mencionar que las últimas cuatro herramientas sólo están disponibles en Windows.

    ¿Y cuáles son esas novedades que se heredan de la suscripción? Word incorpora el modo enfoque para ocultar las barras de herramientas, un nuevo traductor, diversas mejoras en la accesibilidad. Por su parte, Power Point recibe el esperado soporte para gráficos SVG y modelos 3D, además de la transición morfo. Gracias a esta los usuarios podrán mover y girar objetos mientras se pasa a otra diapositiva.

    No esperes ver novedades exclusivas en esta versión. Microsoft asegura que se han enfocado en resolver errores y mejorar la seguridad respecto a Office 2018. Aunque no forman parte de la suite Office, también se han actualizado aplicaciones dirigidas a empresas como Exchange Server 2019, Skype Business Server 2019, SharePoint Server 2019 y Project Server 2019.


    0 0

    YouTube mantiene los canales de un hombre acusado de abusar sexualmente de una de las protagonistas de sus vídeos

    El propietario de este y otros canales enfocado al público infantil y adolescente fue arrestado el pasado mes de agosto.

    YouTube se ha caracterizado en los últimos tiempos por sus cuestionables políticas en temas relacionados con el abuso o los menores, dejando tras de sí un reguero de situaciones en las que la actitud de la compañía podría haber sido, a todas luces, mejor desde un primer momento. Un patrón que parece repetirse en la actualidad con un suceso que envuelve a una red de canales propiedad de una persona arrestada por haber abusado sexualmente de una menor de edad.

    Se trata de Ian Rylett, de 55 años y propietario de los canales SevenSuperGirls, SevenAwesomeKids, SevenPerfectAngels y SevenTwinklingTweens, entre otros. Todos ellos cuentan con una temática similar y comparten la particularidad de que su propietario no aparece en ellos, sino que el protagonismo queda cedido a diversas jóvenes, la mayoría de ellas menores de edad, que se dedican a realizar videos de diversa índole, con un enfoque aparentemente para personas de su misma edad. Entre todos suman más de 17 millones de suscriptores.

    Según revela ahora BuzzFeed News, estos canales llevan en desuso al menos un mes –algo que no sería de relevancia en cualquier otro caso–, no siendo esto lo más notable, sino siguen disponibles para quien quiera ver sus vídeos un mes después de que Rylett fuera arrestado acusado de haber abusado sexualmente de una de sus protagonistas. Concretamente, habría hecho a la chica, menor de 16 años, desvestirse delante de él en contra de su voluntad y la habría manoseado al tiempo que era amenazada con ser denunciada en base a su contrato si no se limitaba a cumplir las exigencias demandadas.

    Rylett, que fue arrestado el pasado mes de agosto –momento en el cual YouTube también conoció este hecho– se ha declarado inocente de los sucesos y se encuentra a la espera del juicio. Mientras tanto, los canales no solo no han sido censurados u ocultados, sino que siguen, como se ha mencionado, disponibles de manera pública para quien quiera ver los vídeos.

    No es un caso aislado

    Tras la detención, desde el mencionado medio se ha hablado con antiguas participantes de los vídeos de Rylett en alguno de sus canales, poniendo de manifiesto que las intenciones de esta persona parecen haber tenido siempre una inclinación no tan amable e inocente como parecen reflejas sus temáticas y nombres. Por el momento, a pesar del ambiente "enrarecido" de las grabaciones, ninguna chica más ha realizado ninguna acusación particular contra él.

    "Le dije a mi madre hace dos años que, si se trataba de un verdadero negocio de entretenimiento, ya sabes, con reglas, lo denunciaría al instante", ha manifestado una de las antiguas protagonistas de los vídeos. Además, varias de ellas expresan comportamientos como la necesidad de enviar imágenes suyas en bañador para "la aprobación de patrocinadores" y el aparente interés por hacerlas parecer siempre más jóvenes.

    Incluso el cómico Daniel Tosh se hizo eco en Comedy Central de la incipiente popularidad de estos canales y cómo estos fomentaban el visionado de adultos con intenciones que iban mucho más allá de la inocencia que supuestamente mostraban. Una de las chicas comentan que a raíz de los comentarios de Tosh "algunos de nosotros comenzamos a tener la sensación de que estábamos siendo preparados para un público más oscuro. Las cosas que no se sentían raras en ese momento, como los temas, los leotardos y los ángulos de la cámara, comenzaron a parecer extrañas. Empecé a sentir eso especialmente cuando piensas que algunas de estas chicas tienen 9 años".

    A pesar de que vuelve a ser un asunto de notable seriedad para YouTube como plataforma, la pasividad que ha caracterizado al mayor repositorio de vídeos online se manifiesta de nuevo en la respuesta que ofrecen desde la comapañía. "Tomamos la seguridad en YouTube muy en serio. Trabajamos en estrecha colaboración con las principales organizaciones de seguridad infantil y otros en nuestra industria para proteger a los jóvenes. Cuando nos enteramos de acusaciones graves de esta naturaleza, tomamos medidas, que pueden incluir la suspensión de la monetización o, al finalizar una investigación, la cancelación del canal". La mencionada desmonetización de los canales de Rylett ya ha sido aplicada, pero es inevitable preguntarse si esa es la única y mejor solución.


    0 0

    Dos hermanos de la terrorífica ‘Verónica’ real confiesan que su poltergeist fue un fraude

    El poltergeist más famoso de España, inspirador de la película de Paco Plaza y tema de 4 programas de Cuarto Milenio, ha sido desmontado por dos de sus protagonistas.

    No por nada las historias de literatura o de cine sobre espíritus y posesiones, habituales del género de terror, se encuadran también en la fantasía, es decir, entre aquellas narraciones sobre elementos sobrenaturales que se introducen en el mundo real pero que, como tiene claro toda persona informada —no por seguir a Iker Jiménez y ver Cuarto Milenio— y con los pies sobre la tierra, no forman parte de él. Lo cual no quiere decir que los libros y las películas de ficción sobre fantasmas no puedan disfrutarse de lo lindo, pese a que sean adaptaciones libres de “las investigaciones” de Ed y Lorraine Warren como el Universo de The Conjuring —el fraude de Amityville incluido— o del expediente de Vallecas con ese buen filme que es Verónica, dirigido por el español Paco Plaza (El segundo nombre, Romasanta, [•REC]) e inspirado en los tristes sucesos en torno a la difunta Estefanía Gutiérrez Lázaro.

    Según las crónicas, se supone que esta adolescente hizo una sesión de güija en marzo de 1990 con unas compañeras de clase en uno de los aseos del Colegio Público Aragón de Madrid para contactar con el novio de una de ellas, fallecido en un accidente de tráfico; que días después empezó a sufrir convulsiones y visiones extrañas hasta que, el 14 de julio de 1991, falleció por asfixia pulmonar. Y, el 19 de noviembre de 1992, la familia llamó a la Policía Nacional de Vallecas para informar de “los extraños fenómenos” que aseguraban que ocurrían en su domicilio, donde luego se presentaron parapsicólogos como Tristán Braker a la caza de psicofonías y se montó un circo mediático, con informativos tan poco rigurosos como el de Antena 3 del 14 de octubre de 1992, que ha seguido ordeñando Iker Jiménez en Cuarto Milenio hasta en cuatro ocasiones desde la primera temporada (1x03 y 1x14) o Javier Cárdenas en Hora punta, programa de Televisión Española.

    Si el inspector jefe José Pedro Negri, responsable del expediente abierto y las correspondientes diligencias que acudió a la humilde casa de los Gutiérrez Lázaro aquella noche como ha acudido al plató magufo (8x12) y al mismo apartamento veintisiete años más tarde con Jiménez y Carmen Porter, igual que una de los cinco hermanos vivos, Marianela, para insistir en la versión paranormal no demostrada (14x03), otros dos miembros de la familia han sido entrevisados recientemente por El Mundo en su suplemento dominical Crónica, y lo que ha salido de sus bocas ahora adultas haría enrojecer a cualquier prójimo con un mínimo de capacidad para sentir vergüenza ajena. “Vamos a contar nuestra verdad”, ha dicho Ricardo Gutiérrez en su nombre y en el de su hermano Maximiliano, que tenían dieciséis y diez años casi durante el episodio de 1992, “y lo hacemos para limpiar la imagen de mi hermana Estefanía”.

    expediente vallecas cuarto milenio
    'Verónica', de Paco Plaza - Apaches

    “Cada uno ha tenido su vivencia personal, y nosotros no podemos desmentirla, pero lo que hemos vivido junto a ellos podemos explicarlo de manera racional”, asegura Maxi; y remata el otro: “Para mí, no hay caso”. Y así empieza su necesaria confesión. Respecto a lo de que se rompiese el vaso de cristal del que las jóvenes se sirvieron para su sesión de güija y que brotase de él una especie de humo negruzco que habría poseído a Estefanía, señala Ricardo: “Esa versión de la historia aparece narrada por mi madre [Concepción Lázaro] tras la muerte de nuestra hermana”, cuyo comportamiento posterior es “acorde a ataques epilépticos de ausencia” y de lo que “hay antecedentes familiares”. Dice Maxi: “Mi madre estaba y sigue estando tratada por epilepsia convulsiva. Mi hermana estaba siendo tratada médicamente. Se sospechaba que tenía un cuadro de epilepsia, pero falleció antes del veredicto médico debido a un ataque epiléptico, no a nada inexplicable”.

    Preguntados sobre si la güija pudo tener alguna relación con su muerte, responde: “En absoluto. Falleció un año después”. Y agrega Ricardo: “Nunca levitó ni habló lenguas desconocidas”, tal como insisten los buscadores de misterios inexistentes. “Nuestra madre estaba empeñada en que algo malo sucedía alrededor de Estefanía”, continúa Maxi, “que haría notar su presencia desde el más allá... Nos sumergió en un estado de sugestión importante. Todo fue psicológico”. Y luego “entraron en escena parapsicólogos como Tristán Braker, que nos metieron aún más miedo en el cuerpo”, señala el hermano mayor; y sigue Maxi: “Llegamos a perder nuestra propia intimidad con tal de sentirnos protegidos. Incluso nos acompañábamos al baño. Psicológicamente, nos machacaron”. Y, a continuación, aclaran “los fenómenos” descritos en el parte policial sobre aquella noche de noviembre:

    “[Los policías] observaron un crucifijo de madera al que el fenómeno al que estamos haciendo referencia le había dado la vuelta, arrancándole un Cristo que tenía adherido”, relata dicho parte. Pero Maxi afirma ahora que ninguno de los presentes lo vio caer: “Era un día de frío y lluvia, y al cerrarse una de las puertas de un portazo, el clavo al que estaba adherido el crucifico, creemos, se descolgó”. Y, sobre un póster en el que “de forma súbita y extraña” aparecieron supuestamente “tres arañazos”, el hermano menor indica: “Pudieron ser anteriores a esa noche, por lo desgastado del póster. Nosotros no vimos cómo aquello se desgarraba”. Y, en lo que respecta a “una mancha de color marrón consistente” que se descubrió sobre el mantelito de la mesa del teléfono, “babas” según los policías, aduce Maxi: “Creemos que era parte del potito que horas antes había cenado nuestro hermano pequeño”.

    expediente vallecas cuarto milenio
    'El Mundo'

    “Una puerta de un armario perfectamente cerrada, cosa que comprobaron después, se abrió de forma súbita y antinatura”, se lee asimismo en el parte. “En ese armario había álbumes de fotos en ficheros que solían caerse con bastante frecuencia haciendo que la puerta se abriera”, expone Maxi, “y éstos se habían sacado minutos antes del armario para enseñarle unos recortes de revistas a los agentes. Creemos que pudo abrirse debido a que uno de esos álbumes cayó”. Y Ricardo, con muy buen criterio, apunta: “Es muy curioso cómo, hace sólo unos días, el inspector jefe José Pedro Negri, el policía al mando aquella noche, declaró en Cuarto Milenio que la puerta giró y pegó una docena de violentos portazos, cuando en el informe se habla de una simple apertura”. Una contradicción curiosísima, en efecto. Y, no obstante, lo más elocuente sobre el caso del poltergeist de Vallecas es otra cuestión:

    Al referirse el periodista de El Mundo a “un fuerte ruido en la terraza” que se produjo entonces sin una explicación plausible, espeta Ricardo: “Fui yo”. ¡Asombro! “Ya es hora de que salga a la luz: yo tiré una piedra a la terraza desde un balcón contiguo”. Y estas son las razones: “Mi madre me pidió a escondidas que tirase algo en la terraza para impresionar más a los policías. Ese fue el sonido que escucharon los agentes y que, de hecho, apareció reflejado en el informe”. Y Maxi ahonda en ello con estas palabras: “Contamos cosas que no habían sucedido, aleccionados por Tristán Braker. Nos decía lo que debíamos decir”. Como su madre, según Ricardo: “Nos pedía que aumentásemos hechos o sucesos (…) en plan: «Tienes que decir esto o, si no, cobras»”. En multitud de ocasiones. Porque “fue la precursora” de “todos esos presuntos fenónemos”.

    Según la confesión de los hermanos Ricardo y Maxi Gutiérrez, tenemos aquí otro fraude paranormal, jaleado por Iker Jiménez y su escasa ética periodística en Cuarto Milenio. Pero también a unos pobres críos machacados psicológicamente. Además, “en aquella época, Asuntos Sociales podría haber intervenido. Les acuso de no haberlo hecho”, dice Maxi. “Porque al final había menores de por medio, siendo expuestos por sus padres en programas de televisión”. Víctimas de malos tratos y, para remate, de acoso escolar: “Sufrimos bullying. Muchos amigos nos marginaron”, afirma Ricardo. “Mi hermano Maxi fue quien peor lo pasó”. Y este remata: “Vivíamos una circunstancia que no era normal, y en un barrio como Vallecas”. Ese mismo acoso contra el que Iker Jiménez terminó hablando en su programa del 16 de septiembre. Lo que no se sabe es si algún día denunciará el machaqueo psicológico a manos de quien forja un falso misterio de los que su programa lleva trece años y pico nutriéndose.


    0 0

    Netflix confirma que el videojuego de ‘Stranger Things’ sigue en marcha sin Telltale Games

    Pese al triste cierre de Telltale Games, desde Netflix buscan nuevas opciones para desarrollar el videojuego de Stranger Things

    El pasado viernes una inesperada noticia sacudía la industria del videojuego: Telltale Games reducía drásticamente su plantilla, despidiendo a 225 empleados, y se preparaba para echar el cierre definitivo tras afrontar las últimas obligaciones de la compañía. El estudio que años atrás había maravillado al mundo con su interpretación de The Walking Dead, poniendo en boga de nuevo a las aventuras gráficas, toca a su fin.

    La noticia, ya impactante de por sí, era más inesperada todavía tras la confirmación, meses atrás, de que Telltale Games estaba trabajando en la segunda temporada de The Wolf Among Us, en llevar la Minecraft: Story Mode a Netflix y en el videojuego de Stranger Things, también de la mano de la compañía de VOD. Igual que en el pasado, con marcas como Batman o Juego de Tronos, parecía que el estudio estaba involucrado en proyectos con impacto comercial y que todo seguiría, pese a la ligera reestructuración anunciada hace unos meses, como hasta ahora.

    Las cosas no fueron así y ahora sabemos que todos los proyectos del estudio, incluida la ya empezada última temporada de The Walking Dead, han sido cancelados. La única salvedad, a falta de confirmación oficial, parece ser esa adaptación a cinco episodios interactivos de Minecraft: Story Mode para Netflix. En cuanto al acuerdo entre Netflix y Telltale del pasado junio para el desarrollo de un videojuego de Stranger Things con una trama paralela y personajes nuevos, como hicieran en su momento con Juego de Tronos, parece que la idea sigue viva pero en busca de otro estudio.

    Así lo ha confirmado Netflix hoy mismo, mediante un comunicado, afirmando tener todavía "intención de adaptar la serie a un medio interactivo". Confirman que, pese a estar apesadumbrados por el cierre de una compañía como Telltale, "en este momento se encuentran evaluando otras opciones para llevar el proyecto adelante".

    Ahora bien, si tenemos en cuenta los tiempos de desarrollo que se manejan en la industria del videojuego, sería raro tener un videojuego de Stranger Things en las tiendas hasta dentro de dos o tres años. Eso siempre que Netflix diera con el estudio adecuado sin mucha demora. La falta de candidatos, seguro, no será un problema: es posible que estudios con obras semejantes, en concepto, al trabajo de The Walking Dead sean los afortunados. Dontnod Entertainment, creadores de Life is Strange, parecen una elección óptima.

    Por si fuera poco, ya son algunas las compañías que han demostrado su interés en el proyecto públicamente: Devolver Digital, editora de videojuegos independientes, ha confirmado que desde NoCode, estudio detrás de Stories Untold -videojuego claramente inspirado, precisamente, por Stranger Things-, estarían interesados en dicho proyecto. Además, han seguido afirmando que estarían encantados en que exempleados de Telltale Games les contaran su visión y pudieran trabajar codo con codo. El tiempo dirá.


    0 0

    ‘Maniac’, la ambiciosa (y caprichosa) serie de Cary Joji Fukunaga para Netflix

    Netflix estrenó recientemente la serie de Cary Joji Fukunaga, Maniac y esto es lo que nos ha parecido. Reseña sin spoilers.

    Desde que fue anunciada Maniac se levantó mucha expectativa, no sólo porque las primeras imágenes que conocimos nos resultaron inquietantes y muy llamativas, sino por los responsables del proyecto: Cary Joji Fukunaga y Patrick Somerville, el primero, guionista de It y director de True Detective —en la inigualable primera temporada—, así como de la brutal Beast of No Nation también de Netflix; el segundo, guionista de The Leftovers. Como si esto fuera poco, Emma Stone y Jonah Hill fueron presentados como protagonistas de la serie.

    La buena noticia es que Maniac no traiciona a la expectativa generada, aunque, y es de comprender, no a todo el público convencerá de su profundidad o se cautivará con sus episodios que, aunque magníficamente dirigidos —por supuesto no esperábamos menos de Fukunaga—, pecan de llevar una historia bastante irregular. Y es que la serie de 10 episodios toma muchísimos riesgos y esto, aunque por un lado es de agradecerse pues nos entrega una serie única, por el otro sí que se tropieza con algunas de sus propuestas.

    No en pocas opiniones sobre Maniac se puede leer que la serie es una mezcla rica, ecléctica e innegable de varios títulos y autores: de Eterno resplandor una mente sin recuerdos, de Michel Gondry, una pizca de los Hermanos Coen y un tanto de Blade Runner —a lo que agregaría una influencia del retrofuturo de Terry Gillam—. Lo cierto es que llevan razón y nos encontraremos con un abanico de referencias muy interesantes.

    Maniac se centra en historias que se desarrollan en el subconciente de sus dos protagonistas; bien podríamos decir que este es el verdadero personaje principal. Annie (Emma Stone) y Owen (Jonah Hill) dan vida a dos personas con una profunda depresión —además de la esquizofrenia diagnosticada a este último—. Ellos se inscriben a un experimento farmacéutico que tiene como objetivo erradicar esta enfermedad que asola a la humanidad y la desmorona. Con esta premisa viajaremos al subconciente de estos dos personajes en donde conoceremos de cerca los eventos que los tiene sumidos en el dolor.

    A la par de esto también se nos cuenta parte de su vida real que, además de dar contexto para entender las claves de sus "viajes" o "sueños" inducidos por el experimento, nos aporta las pistas necesarias para comprender la depresión que los carcome.

    Las historias en los subconcientes, por supuesto, dan un amplio espacio para experimentar y los dos creadores de la serie lo aprovechan al máximo. Una de las fortalezas de Maniac es la versatilidad de sus capítulos y la sorpresa que cada uno tiene para nosotros: de pronto estamos en los ochenta rodeados por rusos mafiosos, en otro en un cuento de fantasía y en otro en una película policíaca. Sin embargo, esta fortaleza también es su debilidad pues el cambio de escenarios no siempre aporta nuevos elementos a la historia y más bien parece un recurso estrafalario y caprichoso para darle vueltas al tema central del guion. No por ello la serie es poco entretenida, aunque se antoja para que tuviera menos episodios.

    Por otro lado, los dirigentes del ambicioso estudio farmacéutico tienen su propio drama y aportan el humor negro —con tintes de comedia del absurdo— a la historia. Sonoya Mizuno, Justin Theroux y Sally Field son los actores de reparto que apuntalan la trama y la hacen no solo divertida sino entrañable y bastante alocada. Field por ejemplo, da vida a la madre del doctor James K. Mantleray (Theroux) y personifica a la supercomputadora que hace posible el experimento pero que se encuentra profundamente deprimida —lo cual nos recuerda a Marvin, el famoso robot deprimido de La Guía del autoestopista galáctico, una de las obras más importantes de la ciencia ficción humorística—. Por supuesto que lo que se desprende de esto es muy divertido y también aporta los elementos más profundos para la reflexión sobre la depresión, la soledad y las relaciones personales.

    Así pues, esta serie de Cary Joji Fukunaga ofrece una historia, aunque alargada, amena y que de muchas formas nos puede llegar, tanto por sus temáticas universales: conexiones, amistad, dolor, depresión; por su mirada al futuro, al pasado y al subconciente; así como por su abanico de puestas en escena y géneros cinematográficos. Eso sí, cabe hacer mención especial sobre la actuación de Jonah Hill y lo bien que funciona junto a Emma Stone. Sin duda se trata de una serie que vale mucho la pena, aunque el veredicto final, como siempre, es personal.

    Maniac ya se encuentra disponible para todos los suscriptores de la plataforma de Netflix.


    0 0

    Spotify y Ancestry quieren mostrarte tus raíces musicales con una prueba de tu ADN

    La plataforma de música en streaming se ha aliado con la compañía de genealogía para ofrecerte playlists personalizadas con base en tu ADN.

    Ciencia, música y tecnología se fusionan en esta nueva propuesta. La plataforma de música en streaming Spotify se ha aliado con la empresa de genealogía Ancestry, con sede en Estocolmo, para que descubras playlists con base en tus raíces musicales a partir de una prueba de tu ADN.

    Ancestry te envía a tu hogar uno de sus kits por 99 dólares para que les envíes una muestra pequeña de tu saliva, con la cual rastrean tu origen genético en semanas. Una vez que se obtienen los resultados, Spotify generará listas de reproducción con los artistas de etnias y regiones basadas en tu genealogía.

    Estas playlists contarán con músicas específicas de Europa, Asia, África, Oriente Medio, América del Norte y Latinoamérica. Para daros una idea de cómo funciona, si tienes herencia china, tu playlist podría incluir la música de la artista Wu Fei; si tienes herencia española, podría mosrarte a la banda de rock Los Sírex, o si tienes genes noruegos, a artistas como el dúo de música electrónica Röyksopp.

    "Es mucho más que las estadísticas y los datos y los registros", dijo Vineet Mehra, vicepresidente ejecutivo y director de marketing de Ancestry, a Quartz, y agregó:

    ¿Cómo ayudamos a las personas a experimentar su cultura y no sólo a leer sobre ella? La música parecía una forma obvia de hacer eso.

    Más de 10.000 personas se han registrado a estas playlists desde que la iniciativa se lanzó el pasado jueves 21 de septiembre, afirmó Mehra al mismo medio. Asimismo, las más de 10 millones de personas que se han tomado la prueba de Ancestry pueden simplemente registrar sus resultados para acceder a las listas de reproducción con sus raíces musicales.

    Para dar a conocer la iniciativa, Spotify está mostrando un anuncio a sus usuarios gratuitos en Estados Unidos que les invita a escuchar su MusicalADN. Estas playlists están basadas en los géneros musicales que la persona más escucha y, de esta manera, se le anima a hacerse el test de ADN de Ancestry.

    Cabe destacar que los términos de servicio de Ancestry hacen que renuncies a los derechos parciales de controlar cómo es que la empresa usa tu ADN, incluyendo los daños que podrían surgir como resultado. Así que a lo mejor y prefieres quedarte con la duda de tus raíces musicales.


    0 0

    Uber llega a Sevilla a días del famoso decreto ley

    Durante las próximas semana, la tecnológica también lanzará en Córdoba y Granada.

    Primero fue Madrid y después llegó Barcelona para pasar más tarde a conquistar Andalucía a través de Málaga y la Costa del Sol. Ahora, la compañía ha anunciado su estreno en Sevilla, donde empieza a operar desde hoy mismo a partir de las 8 de la mañana. En las próximas semanas, también en Córdoba y Granada. Con el objetivo de contar con una flota de 800 conductores en toda la Comunidad, de momento Uber gestiona 150 conductores en la capital y 50 en Córdoba y Granada, respectivamente.

    Enfocado principalmente al sector turístico de la región, este ha sido, precisamente, uno de los motivos de apertura de nuevas ciudades en Andalucía.

    Con una actividad igual a la de Uber en el resto de las ciudades donde opera, en el caso de Sevilla, la compañía ha establecido que el precio medio de sus carreras estará por debajo de los taxis. Concretamente, un 30% más barato que el taxi y un 15% más económico que el resto de VTC, es decir, Cabify. El precio de uberX en Sevilla se determina de la siguiente manera:

    • Por minuto: 0,10€
    • Por kilómetro: 1,20€
    • Tarifa mínima: 3,50€
    • Precio base: 0,40€
    • Cuota de cancelación: 3,50€

    A la espera del decreto ley de Ábalos

    Ahora mismo, existe un total de 197 licencias VTC en Sevilla (por 2.268 licencias de taxi), 126 y 64 en Granada y Córdoba respectivamente según cifras actualizadas del Ministerio de Fomento.

    Para este viernes, 28 de agosto, está prevista la aprobación del decreto ley de la mano del Ministro de Fomento, José Luis Ábalos Dicho texto, que aún tiene que ver cómo resuelve los últimos flecos, introducirá una novedad sobre la gestión de las licencias VTC de las que hace disposición compañías como Uber y Cabify. Trasladando la gestión de las licencias a las Comunidades Autónomas, y de estas a los Ayuntamientos, el objetivo de Ábalos -y por extensión del taxi- es poner la tierra de cultivo de las licencias urbanas. Dicho de otro modo, controlar la proporción 1/30 de una manera artificial para que se cumpla, a través de la creación de una nueva licencia complementaria, dicho número.

    Algunas compañías, entre ellas Cabify, ya han confirmado que de aplicarse este nuevo reglamento, la desaparición de su actividad quedaría automáticamente firmada. Una reducción de número de licencias y, por tanto, de conductores, haría poco rentable la presencia de las tecnológicas en España.


    0 0

    El buscador de Google se actualiza con grandes novedades para festejar sus 20 años

    Historias, Discover, búsquedas dinámicas, integración con Google Lens y mucho más. El producto estrella de la compañía recibe su actualización más importante en años.

    ¿Recuerdas cuál fue tu primer contacto con el buscador de Google? Algunos tuvieron la fortuna de conocerlo en sus primeros días, otros por el contrario lo utilizamos tiempo después. Han pasado ya 20 años desde su primer día en funcionamiento, por ello los de Mountain View han aprovechado el vigésimo aniversario para presentar una gran cantidad de novedades que se integrarán al buscador en los próximos días.

    Es importante mencionar que prácticamente todas las novedades se agregarán únicamente a la versión móvil del buscador. No debería extrañarnos a nadie, por mucho es la versión más utilizada mundialmente y Google está enfocando su atención en esta versión. La compañía menciona que todas las características presentadas hacen uso de la inteligencia artificial para tener un mejor desempeño. Te las describimos a continuación.

    Carta de actividad:

    Ahora cada vez que realices una búsqueda aparecerá una carta en la parte superior que mostrará resultados tendencia sobre el mismo tema e incluso búsquedas relacionadas que hayas realizado con anterioridad. En la imagen inferior puedes apreciar esta característica de mejor forma:

    Colecciones

    Unido a la "Carta de Actividad", el buscador te permitirá guardar las búsquedas que aparecen en esa sección y las organizará como colecciones de un mismo tema. Es posible guardar webs, imágenes o artículos. Esto ayudará a tener un almacén de información para consultarlo cuando sea necesario. Debajo de cada colección aparecerá contenido sugerido sobre el mismo tema de la colección.

    Google Discover

    Entre todas las novedades, sin duda la del feed de noticias es la más importante. Ahora esta sección ha sido renombrada a "Google Discover" y mostrará contenido relacionado con nuestros gustos y organizado por temas. Al acceder a un tema será posible seguir la categoría para comenzar a recibir publicaciones de contenido similar. La compañía destaca que las publicaciones mostradas serán tanto de actualidad como antiguas.

    Por ejemplo, cuando estás planificando tu próximo viaje, Discover podría mostrar un artículo con los mejores lugares para comer o lugares para visitar. Al mismo tiempo te mostrará un artículo de viaje publicado hace tres meses que puede ser oportuno para ti.

    No importa de dónde eres, este apartado te mostrará contenido en diferentes idiomas de forma simultánea. Google pretende que esta sección sea usada regularmente para informarse mejor sobre ciertos temas que ya dominamos o para apasionarnos sobre algunos nuevos. Es por ello que Discover estará disponible en la página principal del buscador, justo por debajo de la barra de búsqueda.

    Vídeos destacados con previsualización

    Ya era posible ver vídeos destacados relacionados con nuestras búsquedas, sin embargo, no podíamos ver el contenido del material sin acceder a la reproducción completa. Ahora los vídeos destacados tendrán previsualización para ver su contenido. Destaca que Google usará inteligencia artificial para seleccionar los mejores momentos del vídeo.

    Historias en el buscador

    Sí, las historias llegan al buscador de la mano de las Páginas Aceleradas para Móviles (AMP). En un principio, se mostrarán las historias cuando se realicen búsquedas sobre personas famosas como artistas o atletas. El contenido incluirá vídeo, imágenes e información sobre estas personas. La inteligencia artificial será la encargada de crear estas historias. Se espera que en los próximos meses se expandan hacia otros temas.

    Google Lens llega a la búsqueda de imágenes

    Google ha mejorado el algoritmo de búsqueda de imágenes para ofrecer resultados más relevantes. Aunque es algo muy importante que muchos pedían, lo más llamativo es la integración de las imágenes con Google Lens. Lo anterior te dejará analizar el material para obtener más información sobre cualquier elemento presente en la imagen, ya sea para conocerlo a fondo o para saber en dónde comprarlo.

    Organización dinámica de resultados

    Para finalizar, la organización dinámica de resultados agrupará los resultados de búsquedas en distintas categorías. Por ejemplo, si buscas la palabra "pug", el buscador te ofrecerá pestañas con resultados organizado para brindarte información sobre dónde comprar o adoptar, nombres de mascotas, vídeos, temas de salud, cómo entrenarlos, entre otros. Esto dependerá de la búsqueda que realicemos.


    0 0

    Mel Gibson escribirá y dirigirá el remake de ‘The Wild Bunch’

    La reimaginación del clásico de Sam Peckinpah es el nuevo proyecto del director de Braveheart y La pasión de Cristo

    Mel Gibson dirigirá y será el co-guionista del remake de The Wild Bunch (Grupo Salvaje en España). Tal y como informan desde Deadline, el polémico actor y realizador norteamericano ya tiene próximo proyecto tras el notable éxito de Hackshaw Ridge, película basada en hechos reales y ambientada en la Segunda Guerra Mundial.

    Ahora toca dar un salto hacia el género western y, más concretamente, a uno de sus pilares: The Wild Bunch, escrita y dirigida por Sam Peckinpah (Perros de paja, La huida), sigue siendo una de las películas ambientadas en el Salvaje Oeste mejor valoradas de la historia. De hecho, desde Warner Bros. llevan trabajando en un remake desde hace más de ocho años, cuando el proyecto iba a ir a las manos de Tony Scott (Top Gun). Su trágico suicidio en 2012 hizo que todo se frenara y la idea se aparcara hasta el día de hoy.

    La crudeza e intensidad exhibida por Gibson en Hackshaw Ridge, nominada a seis premios Óscar y ganadora en las categorías de montaje y edición de sonido, parecen encajar con el tono del clásico pero, a su vez, hablamos de un realizador irregular e imprevisible. No hay fecha especificada para el comienzo del rodaje ni, mucho menos, del estreno y ni siquiera se maneja un posible reparto en estos momentos con lo que todo apunta a que este proyecto va para largo. El co-guionista confirmada es Bryan Bagby, director del corto On Duty.

    The Wild Bunch, estrenada en 1969, se centra en la búsqueda de un último gran golpe por parte de un grupo de veteranos atracadores perseguidos por el ejército méxicano y un grupo de cazarrecompensas con el guardan viejas rencillas. Protagonizada por William Holden, Ernest Borgnine, Robert Ryan, Edmond O'Brien, Warren Oates, Jaime Sánchez, entre otros, lo crudo y tenso del metraje la diferenció de obras de otros grandes realizadores del género como John Ford o Sergio Leone.

    Parece que los últimos años estamos viviendo una segunda (o tercera) juventud del western: además de grandes miniseries como Godless o Hatfield & McCoys y el resurgir de Deadwood en forma de película encontramos grandes films como Bone Tomahawk, Hell or High Water, Deuda de honor o el díptico de Tarantino formado por Django desencadenado y Los odiosos ocho.


older | 1 | .... | 689 | 690 | (Page 691) | 692 | 693 | .... | 741 | newer