Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Showcase


Channel Catalog


Channel Description:

Tecnología, ciencia y cultura digital

older | 1 | .... | 692 | 693 | (Page 694) | 695 | 696 | .... | 741 | newer

    0 0

    Uber invertirá 10 millones en potenciar la movilidad sostenible

    La compañía invertirá una gran suma de dinero para ayudar a solucionar en problema que, muchos defienden, ellos mismos han creado

    Uber busca postularse como una de las principales compañías detrás de la movilidad sostenible. Así ciertas decisiones de la empresa desde la entrada de Dara Khosrowshahi como CEO y, sobre todo, los distintos movimientos anunciados durante el día de hoy; entre ellos, invertir 10 millones de dólares durante los tres próximos años para apoyar causas centradas en el cuidado del medio ambiente en aquellas ciudades donde operan como compañía.

    Más concretamente, los esfuerzos irán dedicados a promover que la población anteponga el uso de alternativas verdes como coches compartidos, transporte público o bicicletas al uso de sus vehículos privados, minimizando la contaminación. De hecho, Uber invertirá un millón adicional y lo dedicará a pagar las cuotas de congestión, tarifas que los conductores deben pagar para acceder a las calles y zonas más concurridas de las ciudades en sus picos de tráfico.

    Por ejemplo, acceder al distrito empresarial de Manhattan a ciertas horas conlleva el pago de una tarifa concreta, siendo este un movimiento de respuesta a la crisis del metro de Nueva York. Dicha congestión en el nivel del tráfico es algo que, muchos defienden y argumentan, viene dada en gran parte por la presencia de vehículos de compañías como Uber y Lyft aunque, desde la compañía, se desmarcan completamente dichas acusaciones.

    Asimismo, pese a que también son muchas las voces que defienden que esa misma congestión, dificultando el tráfico libre, beneficia a Uber, la compañía se desmarca por completo y deja claro que "la congestión no les beneficia". Ese millón de dólares que están "felices de pagar" para, paulatinamente, ir descongestionando las calles parece una seña en dicha dirección. Y es que no deja de ser irónico que Uber invierta tal cantidad de recursos en reducir un problema que la misma compañía está generando: ya son muchas las pruebas que demuestran que las flotas de servicios VTC como Uber o Lyft son uno de los principales causantes de los citados problemas de tráfico en las grandes urbes.

    Así, es evidente que Khosrowshahi busca potenciar y defender la imagen de que Uber es está para solucionar el problema y no para causarlo. En un post en el blog oficial de la compañía, el CEO ha declarado lo siguiente:

    Conforme más gente depende de Uber, nuestra tecnología se ha convertido en una parte importante del tejido de transporte de las ciudades. Con ello viene una responsabilidad: reconocemos que debemos dar un paso adelante y apoyar a las ciudades que están esforzándose en solucionar sus problemas en el transporte. Estamos en una posición única para marcar la diferencia y tener un impacto positivo en las comunidades a las que servimos a lo largo del planeta. Y no nos tomamos esa responsabilidad a la ligera.

    El paquete de medidas confirmado a lo largo del día de hoy también incluye una donación de 250.000 dólares a SharedStreets, una compañía sin ánimo de lucro nacida de la mano de la Asociación Nacional de Oficiales de Transporte en Ciudad (National Association of City Transportation Officials) y el Proyecto de Transporte Abierto (Open Transportation Project). Se busca, con dicha inversión, financiar la creación de un paquete de medidas a cumplir por las compañías privadas a la hora de compartir datos como las velocidades en carrera con las distintas ciudades.

    Por último, Uber también ha confirmado la futura instalación de estaciones de carga para flotas de motocicletas eléctricas en la ciudad de Sacramento. Estas, que no tienen un lugar de aparcamiento una vez acabado su uso, son dejadas bloqueando las calles y estorbando a viandantes y otros conductores con lo que, de esta forma, la compañía y las ciudades que integraran dichas estaciones de carga matarían dos pájaros de un tiro: tener lugares de aparcamiento fijos y un sitio adicional donde recargar sus baterías.

    Un paquete de movimientos con una intención muy clara: Uber no es la compañía que era hace unos meses. Al menos no de cara al público. Ahora, la ambición, el todo vale y la más que criticable gestión parecen dejar paso al interés en hacer que el transporte en las ciudades sea más cómodo y, en definitiva, mejor.


    0 0

    La historia de cómo el manzano de Isaac Newton crece en todos los continentes del mundo

    Esta es la historia del mítico árbol de manzanas en el que se inspiró Isaac Newton para desarrollar la ley de la gravedad universal y cómo este llegó a una veintena de lugares del mundo.

    Todos conocemos muy bien la anécdota de como supuestamente Isaac Newton descubrió la gravedad: el joven científico estaba sentado debajo de un manzano cuando uno de los frutos cayó en su cabeza y ya está, Newton cambiaría la física y la comprensión del universo para siempre. Aunque la famosa historia ha sido repetida y recreada muchísimas veces es posible que lo ocurrido haya sido menos espectacular, eso sí, no menos importante.

    ¿Cómo fue que surgió esta famosa historia si el propio Newton jamás escribió al respecto y mucho menos dijo que la manzana le había caído en la cabeza? Principalmente porque el científico se lo relató a su biógrafo, William Stukeley, poco antes de su muerte en 1727. Stukeley describe en un manuscrito que al estar en la casa de Lincolnshire con Newton, el científico le refirió que al observar la caída de las manzanas se preguntó por qué estas caían perpendicularmente y no en otras direcciones. Esta "sencilla" reflexión daría pie al desarrollo de la obra que lo instalaría para siempre como uno de los científicos más importantes en la historia de la ciencia.

    Efectivamente se sabe que en 1666, el entonces de 24 años Isaac Newton, tuvo que retirarse a su casa familiar en Woolsthorpe, condado de Lincolnshire, debido a que fue cerrada Cambrindge por un brote de plaga, y es aquí donde ocurrió el evento que lo haría plantearse las preguntas correctas para desarrollar lo que más tarde llamaría la ley de la gravitación universal, publicada en 1687 en la obra llamada Principia.

    Verdades y significados

    DC0T1N 1600s ENGRAVING OF SIR ISAAC NEWTON AS YOUNG MAN SITTING UNDER APPLE TREE PONDERING DROPPING APPLE AND GRAVITY

    ¿Y la manzana golpeando su cabeza? Este detalle que se suele mostrar en mayor o menor medida con humor probablemente nunca sucedió. Por otro lado, no sólo su biólogo escribió sobre la historia del manzano y cómo fue que ahí nació la idea que luego de años de trabajo y cálculos —y no de inmediato como también se cuenta— aterrizó en su importante obra. También John Conduitt, esposo de la sobrina de Newton, escribió al respecto muchos años después.

    ¿Y qué tal si la anécdota pretendía englobar asuntos más profundos y no ser una historia pintoresca y divertida? Keith Moore, jefe del archivo de la Royal Society, opina que: "La historia fue cierta, pero digamos que se le mejoró la narración. La historia de la manzana encaja con la idea de que un objeto con forma de la Tierra sea atraído por la Tierra. También tenía una resonancia con el relato bíblico del árbol del conocimiento, y se sabe que Newton tenía puntos de vista religiosos extremos".

    Árboles de Newton en el mundo

    Se estima que el famoso árbol de manzana —uno de esos árboles celebridades que existen en el mundo— que observó Newton en su casa de Woolsthorpe fue plantado en 1650 y cabe decir que también tiene una historia fascinante.

    Poco después de hacerse famosa la historia de ser el causante de la profunda reflexión de Newton, atrajo la atención de muchas personas. Así, cuando en 1816 colapsó parcialmente debido a una tormenta se utilizó la madera para hacer souvenirs y se aprovechó para hacer crecer otros "árboles de Newton". En 1820 se llevó uno de estos manzanos de la variedad flor de Kent al Velton Park y de ahí a otros lugares; en la actualidad los árboles de Newton se encuentran distribuidos en los 6 continentes.

    Árbol de Newton en College en Houghton, Nueva York

    Gracias a Atlas Obscura tenemos este mapa que señala los lugares en donde están estos preciados manzanos. Al menos se cuentan una veintena de estos árboles clones del mítico manzano que inspiró a nuestro científico, y su presencia en instituciones científicas y campos universitarios sirve, cómo no, para inspirar a muchas personas más a seguir observando y preguntándose los por qués de todo cuanto sucede.

    Los llamados Árboles de Newton están en:

    • Buenos Aires, Argentina: Centro Atómico Constituyentes en Villa Maipú
    • Río Negro, Argentina: Instituto Balseiro en San Carlos de Bariloche
    • New South Wales, Australia: CSIRO Parkes Observatory en Parkes and Orange Agricultural Institute in Orange
    • Victoria, Australia: Monash University en Clayton
    • British Columbia, Canadá: centro nacional de aceleración de partículas de Canadá, TRIUMF, en Vancouver
    • Ontario, Canada: York University en Toronto y National Research Council en Ottowa
    • Beijing, China: Beihang University en Haidian
    • Tianjin, China: Tianjin University en Nankai
    • Wildau, Alemania: Technical University of Applied Sciences Wildau
    • Niigata, Japón: Keiwa College en Shibata
    • Saitama Prefecture, Japón: Saitama University en Saitama
    • Tokyo, Japón: Koishikawa-Kōrakuen en Bunkyō
    • Cambridge, U.K.: Trinity College y Cambridge University Botanic Garden en Brookside
    • East Sussex, U.K.: Herstmonceux Observatory Science Centre en Herstmonceux
    • Kent, U.K.: East Malling Research Station en East Malling
    • Leicestershire, U.K.: Loughborough University en Loughborough
    • Lincolnshire, U.K.: Woolsthorpe Manor en Grantham
    • Middlesex, U.K.: National Physical Laboratory en Teddington
    • York, U.K.: University of York en Heslington
    • Massachusetts, U.S.: MIT en Cambridge, Babson College en Wellesley y Tufts University en Medford
    • Maryland, U.S.: National Institute of Standards and Technology en Gaithersburg
    • Nebraska, U.S.: University of Nebraska en Lincoln
    • New York, U.S.: New York Botanical Garden en New York City y Houghton College en Houghton
    • Ohio, U.S.: Case Western Reserve University en Cleveland
    • Rhode Island, U.S.: Brown University en Providence
    • Tennessee, U.S.: Vanderbilt University ien Nashville
    • Virginia, U.S.: The College of William and Mary en Williamsburg
    • Washington D.C., U.S.: Former National Bureau of Standards
    • West Virginia, U.S.: West Virginia University en Morgantown
    • Wisconsin, U.S.: University of Wisconsin en Madison
    • Western Cape, South Africa: Babylonstoren Garden en Simondium
    • Daejeon, Corea del Sur: Korea Research Institute of Standards and Science (KRISS) en Yuseong District
    • Taiwan: Wuling Farm en Taichung

    0 0

    Mira este vídeo en un móvil con pantalla HDR (como el iPhone XS) y verás como te explota la cabeza

    Si eres uno de los poseedores de un iPhone XS o XS Max, probablemente te hayas percatado que desde el pasado viernes no estaba disponible la reproducción HDR en YouTube. No te alarmes, la plataforma de vídeo ha puesto disponible hoy mismo una actualización que habilita los vídeos HDR en ambos terminales, tanto en resolución 720p como en 1080p. Por desgracia el 4K HDR se hará esperar más tiempo.

    Para aprovechar esa característica lo mejor que puedes hacer es disfrutar de contenido con alto rango dinámico, por ello no queremos perder la oportunidad de recomendarte el mejor vídeo que podrás ver hoy. Se trata de un material que nos muestra la flora, fauna y construcciones emblemáticas de distintas partes del mundo, todo filmado en HDR para sacar provecho de esas pantallas.

    Claro, cualquier dispositivo con pantalla HDR puede disfrutarlo por igual, no está limitado a los nuevos iPhone. También te recomendamos verlo en un televisor con las mismas capacidades, puedes alcanzar la resolución 4K si lo deseas. Si no posees algún dispositivo HDR tampoco te lo pierdas, selecciona una resolución alta y disfrútalo por igual. Las imágenes mostradas son sorprendentes:

    El vídeo ha sido creado por Jacob y Katie Schwarz en colaboración con el equipo de ingeniería de YouTube. Sus responsables señalan que se han incluido escenas grabadas a lo largo de tres años. Además, fueron necesarios varios meses de edición para lograr el impresionante vídeo. Si tienes más tiempo libre visita el canal de los creadores, han compartido vídeos de gran calidad.


    0 0

    Presentan el primer tráiler de ‘X-Men: Dark Phoenix’

    Al fin tenemos el primer tráiler, póster y la fecha de estreno de la película protagonizada por Sophie Tuner como Jean Grey.

    Tal como se había anunciado esta mañana en un teaser poster en la cuenta de Instagram de la franquicia y de Sophie Turner y en el Twitter de 20th Century Fox. El primer tráiler de X-Men: Dark Phoenix (Fénix Oscura) ha sido mostrado esta noche durante el programa de televisión The Late Late Show, que es presentado por James Corden, en el canal estadounidense CBS. La protagonista del nuevo filme, también conocida por su papel como Sansa Stark en Juego de Tronos, ha acudido como invitada.

    El vídeo muestra las primeras imágenes de la secuela de X-Men: Apocalypse que, ambientada en los años noventa, cuenta la historia de Jean Grey. En la primera parte, se puede apreciar el flashback a un accidente automovilístico de su infancia, en la que es interpretada por Summer Fontana (Los originales).

    Posteriormente, las imágenes van mostrando un diálogo con los ya conocidos X-Men Charles Xavier (James McAvoy) y Magneto (Michael Fassbender), en el que se augura un desastre. Aunque muchos de los demás elementos nos pueden resultar familiares, como el casco del equipo de superhéroes, llama la atención que se muestra un funeral, el cual mucho fans se han aventurado a afirmar que podría tratarse del de Mystique debido a la agenda de la actriz Jennifer Lawrence.

    "En Dark Phoenix, los X-Men se enfrentan a su enemigo más formidable y poderoso: uno de los suyos, Jean Grey. Durante una misión de rescate en el espacio, Jean casi muere cuando es golpeada por una misteriosa fuerza cósmica. Una vez que regresa a casa, esta fuerza no sólo la hace infinitamente más poderosa, sino mucho más inestable", indica la sinopsis, y añade:

    Luchando con esta entidad dentro de ella, Jean desata sus poderes de maneras que no puede comprender ni contener. Con Jean haciendo girar en espiral nuestro control, y lastimando a los que más ama, comienza a desenredar el mismo tejido que mantiene unidos a los X-Men. Ahora, con esta familia desintegrándose, deben encontrar la manera de unirse, no sólo para salvar el alma de Jean, sino también para salvar nuestro planeta de los alienígenas que desean armar esta fuerza y gobernar la galaxia.

    Dark Phoenix se estrena el próximo 14 de febrero en Estados Unidos. Originalmente, su lanzamiento estaba previsto para el próximo 2 de noviembre, sin embargo, fue retrasado hasta el próximo año para rodar de nuevo algunas escenas. Cabe destacar que es la última película de Fox sobre los superhéroes mutantes antes de la fusión con Disney y, por lo tanto, su muy probable ingreso al Universo Cinematográfico de Marvel.

    El filme es dirigido por Simon Kinberg, quien es conocido por Marte (2015), Logan (2017) and Los Cuatro Fantásticos (2015). Repiten sus papeles James McAvoy (Charles Xavier o Profesor X), Jennifer Lawrence (Mystique), Michael Fassbender (Erik Lensherr o Magneto), Nicholas Hoult (Hank McCoy o Bestia), Tye Sheridan (Scott Summers o Cíclope), Olivia Munn (Psylocke), Evan Peters (Peter Maximoff o Quicksilver), Alexandra Shipp (Ororo Munroe o Storm), Kodi Smit-McPhee (Nightcrawler), Evan Jonigkeit (Mortimer Toynbee o Toad), Gregg Lowe (Ink), Daniel Cudmore (Piotr Rasputin o Colossus). Al reparto se han sumado Jessica Chastain (Smith), Kota Eberhardt (Luna), Scott Shepherd (John Grey) y Lamar Johnson (Bishop).


    0 0

    No dejes que Windows 10 te desespere: agiliza el rendimiento de tu PC

    En la serie de anime Dragon Ball, cuando los personajes se encontraban bajos de fuerza o necesitaban una dosis extra de energía, recurrían a una habichuela mágica que les hacía reponerse de una manera instantánea y recuperar el vigor del principio.

    En informática ocurre algo parecido. Tras varios años de uso, lo normal es que un ordenador empiece a ralentizarse. Estos problemas suelen estar sujetos a todo tipo de ordenadores, y es habitual tanto en ordenadores Windows como en Mac OS. Lo que ocurre es que, a medida que descargamos nuevos programas o archivos y exigimos más a nuestro equipo, vemos que lo que antes se hacía de una manera fluida, ahora le cuesta un poco más, llegando incluso en muchas ocasiones a desesperar.

    Aunque es cierto que esto le puede ocurrir a cualquier ordenador, es cierto que son los usuarios de Windows 10 los que más notan la ralentización de su equipo incluso en tareas normales o de poca exigencia como navegar por Internet y cambiar de pestañas.

    En esta situación, uno de los consejos más habituales suele ser el de formatear el equipo. Sin embargo, eso es una solución que, aunque conviene realizar de vez en cuando, no debería ser el primer paso que debamos dar en caso de funcionamiento inadecuado. Por supuesto, que nuestro ordenador muestre un funcionamiento peor no es síntoma de que esté a punto de romperse.

    Antes de comprar un nuevo ordenador....

    ...te aconsejamos que pruebes un programa que optimice tu equipo con una de las soluciones que existen en el mercado. Tu ordenador no está roto y para demostrarlo, nosotros hemos probado BoostSpeed 10, de Auslogics.

    Para comprobar cómo funciona, en primer lugar nos hemos descargado el programa y hemos realizado un primer análisis del equipo para saber su estado inicial. En este análisis, se comprueba aspectos como el número de archivos basura que ocupan espacio en el disco y que pueden ser eliminados, se comprueba si existe algún problema que pueda conllevar errores y a un comportamiento inestable del sistema, problemas que puedan afectar a la velocidad y rendimiento en el PC y problemas de privacidad que pueden comprometer a nuestros archivos confidenciales.

    Una vez que obtenemos los resultados del análisis, BoostSpeed 10 también ofrece, como es lógico, la opción de solucionarlos. Tras la reparación, comprobaremos casi de manera inmediata cómo nuestro ordenador funciona de una manera más fluida y sin lags.

    Optimización de Windows 10 y mayor seguridad ante hackers

    Un de los aspectos en los que destaca BoostSpeed 10 es en la mejora del rendimiento de Windows 10. Nosotros hemos realizado un análisis en nuestro equipo y hemos obtenido los siguientes resultados.

    BoostSpeed ejecuta un análisis completo del sistema operativo, localizando archivos basuras y reduciendo de manera rápida los problemas de cualquier programa o aplicación. Además, puede eliminar los problemas de una manera segura, sin poner en riesgo o afectar el sistema operativo.

    Otra de las funciones de BoostSpeed 10 es que ayuda a reforzar el equipo ante el posible ataque de hackers. En nuestro caso, con multitud de documentos y datos confidenciales, tanto profesionales como personales (tarjetas de créditos, contraseñas…), la seguridad es un factor clave. BoostSpeed 10 también incluye herramientas que ayudan a eliminar los rastros de nuestra actividad y salvaguardar la información sensible.

    Si experimentas un uso deficiente de tu PC, como lector de Hipertextual ahora puedes beneficiarte de un 30% de descuento en su versión Premium a través de este enlace.


    0 0

    El A12 Bionic de Apple no tiene rival

    Los microprocesadores de la competencia siguen por detrás del A11 Bionic, lanzado en 2017.

    Como ya comentamos en su análisis, el eje de todas las novedades presentes en el iPhone XS y XS Max es el A12 Bionic. Sobre él se articulan los algoritmos de software que mejoran sustancialmente las fotografías; además de muchos otros sistemas de aprendizaje automático, inteligencia artificial, etc. Es, pese a su aparente silencio, la gran estrella de los nuevos modelos.

    No obstante, el valor del A12 Bionic cobra aún más relevancia cuando se compara de forma directa con los microprocesadores de la competencia. En test sintéticos, el nuevo chip de Apple sobrepasa a otros como el Kirin 970, Snapdragon 845 y Exynos 9810, presentes en productos como el Huawei P20 Pro, el Galaxy Note 9 y el Oneplus 6.

    GFXBench

    GFXBench evalúa las capacidades gráficas de los diferentes microprocesadores. Este benchmark ofrece dos tipos de prueba diferentes:

    • Pruebas onscreen. La experiencia gráfica de un producto está condicionada por la resolución de su pantalla. Cuanto más alto es el número de píxeles, mayor esfuerzo tiene que realizar la GPU para generar los elemento de la interfaz. Los test onscreen miden la experiencia que percibe el usuario, y por ello se realizan tomando la resolución nativa del teléfono.

    • Pruebas offscreen. A diferencia de los test onscreen, las pruebas offscreen sacan de la ecuación la resolución de la pantalla. Todos los dispositivos, independientemente de sus pantallas, renderizan los mismos elementos a las mismas resoluciones. De esta forma, se puede cuantificar y comparar el rendimiento puro del chip, independientemente de la resolución con la que trabaje.

    Las pruebas realizadas a cinco teléfonos diferentes dejan varias conclusiones interesantes:

    • Nadie alcanza, en rendimiento, a la GPU de Apple. Ni en offscreen ni en onscreen. Las GPUs del A12 Bionic superan ampliamente a la competencia.

    • El A11 Bionic, un procesador de 2017, se apodera del segundo lugar. Los chips de Qualcomm, Samsung y Huawei tampoco superan al A11 Bionic que Apple presentó el año pasado.

    • Al Galaxy Note 9 le lastra su resolución. El teléfono de Samsung, por defecto, renderiza todos los contenidos con resolución Full HD+. De esta forma, el equipo ofrece una mejor experiencia de uso y favorece la duración de la batería. Pero si cambiamos este ajuste y lo situamos en QHD+ -el máximo que permite su pantalla-, las puntuaciones del test se resienten notablemente. Recordemos que sus rivales con Android operan con pantallas Full HD+, no QHD+.

    Geekbench

    La aplicación Geekbench evalúa la capacidad máxima de una CPU mediante una serie de test. En base a ellos, la app genera una serie de puntuaciones que revelan el rendimiento mononúcleo y multinúcleo del chip. Cuanto mayor es la puntuación, más poderoso es el procesador.

    Las cifras obtenidas por el A12 Bionic, tal y como se puede observar en el gráfico, son ligeramente superiores a las del A11 Bionic. Apple cuantificó el avance en un 15%, y los test sintéticos le dan la razón.

    Los microprocesadores de Samsung, Huawei y Apple, mientras tanto, permanecen en la sombra tanto en las pruebas mononúcleo como en las multinúcleo. De hecho, ni siquiera superan las puntuaciones obtenidas por el A11 Bionic -un procesador, recordemos, del año 2017-.

    A esta ecuación habría que sumar el rendimiento de las unidades neurales -empleadas en cálculos vectoriales y otras tareas relacionadas con la inteligencia artificial-. Cuantificar y comparar su desempeño, a día de hoy, resulta extremadamente complejo. Sin embargo, Apple asegura que las capacidades de su neural engine se han multiplicado respecto al A11 Bionic.

    Apple no tiene rival

    El valor de un SoC (system-on-chip, en inglés) se puede evaluar desde diferentes perspectivas: la eficiencia energética, el procesamiento de señales, la conectividad, etc. Pero, en lo que a poderío bruto se refiere, Apple sigue sin tener rival.

    Antes de finalizar 2018, Huawei lanzará al mercado el primer teléfono con un SoC Kirin 980. El avance respecto a su predecesor, según el fabricante, es significativo en todas las áreas. Sin embargo, el histórico de Huawei en torno a los benchmarks no está precisamente inmaculado. Habrá que esperar, por lo tanto, a su lanzamiento comercial y las correspondientes pruebas de rendimiento para evaluar si este SoC de Huawei puede competir -o quizá superar- al A12 Bionic.


    0 0

    Sinestesia: el don de los que oyen, saborean y tocan los colores

    Las personas sinestésicas se caracterizan por reaccionar a un estímulo con otro sentido, además del que se ha inducido. Es una condición muy investigada por la ciencia, que se encuentra muy presente en el mundo del arte.

    Karmele Gómez Garmendia es licenciada en publicidad y relaciones públicas y trabaja como profesora en la escuela de estrellas del Planetario de Pamplona. A setecientos kilómetros de ella vive Juan Antonio Chica, licenciado en filología inglesa y lingüista. Ambos son muy diferentes entre sí, pero tienen algo en común que los hace especiales: su sinestesia.

    Los dos ven un mundo de color que no podemos detectar la mayoría de los mortales, aunque cada uno lo hace de una forma diferente. Para Juan Antonio, el idioma español tiene un color terroso dorado. Karmele ve como la estancia se inunda de azul cuando saborea una nueva marca de galletas. Ambos ven la letra 'a' de color blanco, pero la 'e' de Karmele es verde y la de Juan Antonio roja. Entonces, ¿a qué se debe esta visión tan particular? Muchos científicos están detrás de dar una respuesta exacta a esta pregunta; aunque, por el momento, la sinestesia sigue en buena parte rodeada de un gran halo de misterio que la convierte en algo todavía más mágico.

    Colores que se oyen y sabores que se ven

    La palabra sinestesia proviene del griego y está formada por la unión de los vocablos “sin”, que significa junto y “aísthesis”, que se traduce como sensaciones, por lo que en su conjunto puede traducirse como “sensaciones juntas”. Desde muchos siglos atrás se ha usado en literatura, como figura retórica, cuando se asocia una sensación a un sentido con el que normalmente no está vinculada. Por ejemplo, se puede ver en los siguientes versos de Quevedo:

    Retirado en la paz de estos desiertos,
    Con pocos, pero doctos libros juntos,
    Vivo en conversación con los difuntos,
    Y escucho con mis ojos a los muertos

    Pero la sinestesia no es solo cosa de poetas. La mayoría de personas responden con un único sentido a un estímulo concreto. Por ejemplo, ven los colores a través de la vista y escuchan sonidos a través del oído. Sin embargo, en el caso de los sinestésicos, el estímulo, conocido como inductor, da lugar a una experiencia adicional que no se ha estimulado, conocida como concurrente.

    Normalmente se manifiesta por la aparición de colores y formas vinculados a los sentidos del oído, el olfato, el gusto o el tacto, aunque también existen otras más raras, como la tacto-espejo en la que el sinestésico experimenta las mismas sensaciones que otra persona a la que está viendo en ese momento. Por ejemplo, si la otra persona siente dolor, el sinestésico también lo siente. No debe confundirse con la empatía, pues no es que sufra emocionalmente, sino que también se le activan las regiones cerebrales relacionadas con el dolor.

    Aparte de las distintas asociaciones de sentidos que pueden hacer los sinestésicos, también se pueden dividir en dos grupos, según la forma en la que lo experimentan. Por un lado, los sinestésicos proyectivos ven los colores delante de ellos, mientras que los asociativos los ven en el interior de su mente. Según ha explicado Karmele Gómez a Hipertextual esto último es algo similar a lo que experimentamos el resto de personas cuando leemos. En un principio visualizamos la palabra en el texto, pero luego la interiorizamos en nuestra mente. Ella, además, compara su forma de codificar las sensaciones con las capas del programa Photoshop, ya que se van superponiendo unas sobre otras.

    Las sinestesias más frecuentes

    Existen un gran número de inductores y experiencias concurrentes, que se pueden unir, dando lugar a muchas combinaciones distintas. Las más comunes son las que asocian el color con grafemas, fonemas o sonidos. Sin embargo, también se pueden relacionar con colores estímulos como los olores, las emociones, los sabores, las notas musicales, los orgasmos, el dolor, la temperatura o las unidades de tiempo.

    Además, no solo ven colores, ya que también aparecen formas y una conformación espacial característica de cada sonido. Las formas varían sobre todo en las consonantes, como explica Juan Antonio Chica, desde su condición de lingüista:

    "Las consonantes labiales y nasales me parecen redondas, las fricativas un poco puntiagudas o la africadas suaves".

    Algunas personas, solo experimentan sinestesia con unas letras concretas o con unos pocos sonidos. Otras, como Karmele, viven continuamente con un tipo-visual auditiva y grafema color, en su caso- y de vez en cuando, sin pensarlo, aparecen otras, como la tacto-color, la sabor-color o la olor-color.

    Por otro lado, dos sinestésicos no tienen por qué ver los mismos colores ante un mismo estímulo. Por ejemplo, Karmele ve la ‘a’ blanca, la ‘e’ verde, la ‘i’ amarilla, la ‘o’ marrón y la ‘u’ azul. Sin embargo, Juan Antonio coincide con ella en la ‘a’ y la ‘o’, pero ve la ‘e’ roja, la ‘i’ verde y la ‘u’ negra. Esto da lugar a que para cada uno de ellos el color de una misma palabra sea totalmente diferente.

    Sinestesia y parentesco

    La sinestesia fue descrita por primera vez en 1812. Sin embargo, en un inicio muchos la consideraron como algo más bien esotérico, por lo que no comenzó a estudiarse en serio hasta los años 90 del siglo XX. Dos de los científicos que más han estudiado este fenómeno han sido los neurólogos Vilayanur Ramachandran y Edward Hubbard. Una de sus principales teorías en torno a la sinestesia es que se trata de una condición con un alto componente genético. Esto se basa en que, de los sinestésicos entrevistados por ellos, el 40% tenían un familiar directo que también lo era.

    “De mis familiares adultos y con vida ninguno parece ser sinestésico”, ha asegurado Gómez Garmendia a Hipertextual. “Sin embargo, creo que lo era un hermano de mi padre, al que no llegué a conocer, y que podría serlo mi prima pequeña”. Por su parte, Juan Antonio Chica sí que tiene varios familiares directos con su misma condición:

    “Mi hermano también tiene sinestesia grafía-color, y en algunos casos sabor, según me ha comentado. También asocia a los números actitudes, esto me pasa también a mí pero en menor medida, supongo que él está más acostumbrado a ellos como ingeniero. Por lo que sacamos en conclusión una vez, mi madre también asocia colores a palabras y, creemos, que mi abuela también, aunque a su edad es muy difícil comprender si nos referimos a lo mismo o no”.

    Ramachandran y Hubbard establecieron también en su día que la sinestesia está ligada al cromosoma X, de ahí que sea mucho más frecuente en mujeres. Sin embargo, hoy en día se considera que no es así.

    La sinestesia en el cerebro

    En cuanto a las causas neurológicas, la teoría más aceptada a día de hoy es la de una poda neuronal incorrecta, ¿pero qué es esto realmente?

    Los seres humanos nacemos con un gran número de conexiones neuronales, de las cuáles muchas serán útiles en la edad adulta y otras no tanto. Por eso, con el tiempo se produce un proceso conocido como poda neuronal, en el que se eliminan estas conexiones innecesarias. A menudo, una poda excesiva o escasa se ha relacionado con enfermedades, como la esquizofrenia y el autismo, respectivamente. Sin embargo, el resultado no siempre es una enfermedad. Este es el caso de la sinestesia, en la que se dejan sin eliminar conexiones que enlazan sentidos de muchas formas posibles. Esto explicaría por qué hay tantos tipos distintos de sinestésicos, ya que las diferentes combinaciones de inductor y experiencia concurrente dependerán de las conexiones que permanezcan después de la poda.

    Otra teoría bastante aceptada es la de la proximidad de las zonas cerebrales encargadas de codificar la información procedente de diferentes sentidos. Esto ocurre en una menor medida en todas las personas. Por ejemplo, como explicaba en 2016 la enfermera y psicóloga Carmen Sarabia Cobo en una charla de TedX Cantabria, es la razón por la que a veces un dolor muy intenso puede generarnos náuseas. En el caso de los sinestésicos, este efecto se hace mucho más intenso por la proximidad de regiones cerebrales como el área visual de la forma de la palabra (VWFA por sus siglas en inglés) y el área visual 4 (V4). Se sabe que VWFA se activa durante la lectura y se cree que permite la traducción de formas físicas de grafemas al significado de las letras y los números. Por otro lado, diversos estudios han demostrado que la mayoría de neuronas de V4 son selectivas de color y las lesiones en esa área producen pérdida de la visión de los colores. Por todo esto, es fácil imaginar que la proximidad entre ambas zonas pueda generar sensaciones sinestésicas. Además, al estar cerca entre sí, puede generarse un exceso de conexiones, derivado de la falta de poda sináptica.

    De cualquier modo, localizar anomalías estructurales en el cerebro de los sinestésicos no es sencillo. Esta es la conclusión de un estudio publicado en PLoS One este mismo año. En él, se utiliza la resonancia magnética nuclear para buscar diferencias entre los cerebros de individuos sinestésicos y no sinestésicos. Finalmente, se concluye que no parece haber diferencias y que los estudios que las encuentran no son reproducibles, ya que la escasez de participantes puede dar lugar a falsos positivos.

    Muchos ni siquiera lo saben

    Se calcula que entre el 1% y el 4% de la población son sinestésicos. Sin embargo, muchos de ellos ni siquiera lo saben, de ahí que sea tan difícil encontrar participantes para los estudios sobre el tema. La mayoría cree que el resto de personas ven el mundo igual que ellos y no se para a pensar en que puedan ser diferentes, especialmente si en su entorno familiar hay otras personas con la misma condición.

    Juan Antonio recuerda haber sido totalmente consciente en el instituto, en clase de psicología. Sin embargo, siendo más pequeño percibía detalles que llamaban su atención, como que el resto de niños pusieran los colores de los horarios mal, según su criterio.

    En el caso de Karmele, fue consciente de ello un día lluvioso, durante su época universitaria. Cuando una amiga le preguntó qué tal su día, le comentó con total naturalidad que se le habían cambiado los colores de la palabra “puente”. Afortunadamente, la amiga había visto un documental sobre el tema e identificó inmediatamente lo que le pasaba.

    Lo que le ocurrió con la palabra “puente” es otra de las grandes curiosidades de la sinestesia. “A veces las correspondencias cambian dependiendo del estado de ánimo o cómo me sienta en ese momento”, asegura Juan Antonio. “Algunas cosas son perennes, como las vocales, y otras cambiantes. A ciertos días de la semana les pasa eso, a otros no”. A esto, Karmele añade que el tono de voz o el acento del interlocutor puede también cambiar mucho la forma en que se manifiestan los colores. Por ejemplo, cuando habla con una amiga concreta todo se tiñe de un bonito verde botella.

    ¿Una colorida molestia o un magnífico don?

    Al preguntarles si consideran molesta la sinestesia, tanto Juan Antonio como Karmele tuvieron muy claro que no. De hecho, si bien reconocen que a veces puede ser un poco molesta, lo superan con creces las ventajas que supone. Ambos coinciden en que su condición les ha ayudado siempre a tener una mejor memoria. En el caso de Karmele, se debe a que, entre otras, presenta sinestesia espacio-tiempo. En este caso, visualiza el calendario anual como un óvalo, en el que los días se mueven de izquierda a derecha y las horas de arriba abajo. Además, cada año se tiñe de un color, por lo que puede recordar fácilmente en qué momento ocurrió algo, por el tono que tenía. En el caso de Juan Antonio, como lingüista, le ayuda a recordar la ortografía de ciertas palabras:

    “Por ejemplo, en inglés la grafía “-ee” siempre es roja y la “-ea” es un rojo disuelto en blanco: ambas suelen representar un mismo sonido pero se escriben diferentes”.

    Además, el inglés no es el único idioma que Chica domina gracias a su sinestesia, pues su asociación de colores y fonemas le ha ayudado a manejar bastante bien el catalán, el italiano, y el francés. Incluso ha comenzado a aprender polaco, ruso, turco, árabe y checo.

    En el caso de la memoria, uno de los grandes ejemplos de memorias prodigiosas que también son sinestésicos es el británico Daniel Tammet. En su libro, "La poesía de los números", habla de cómo su sinestesia le ha ayudado a dominar las matemáticas y, también, a aprender más de once idiomas con gran soltura. Además, su don le ha ayudado a ganar el récord europeo de memorización de decimales del número pi, al ser capaz de recitar los primeros 22.514 dígitos en algo más de cinco horas.

    Sí que es cierto que no todo son ventajas y que la sinestesia algunas veces puede generar pequeñas molestias. Así lo ha comentado a este medio Karmele Gómez:

    "Cuando estoy conduciendo y voy a entrar en una rotonda a veces apago la radio para eliminar los colores de la música y concentrarme en la conducción".

    Sin embargo, tanto ella como Juan Antonio coinciden en que no cambiarían su sinestesia por nada.

    Arte y sinestesia: de Liszt a Lady Gaga

    Se calcula que uno de cada seis artistas, pertenecientes a todo tipo de disciplinas, tienen sinestesia. Uno de los casos más antiguos conocidos es el del famoso compositor y pianista Franz Liszt. Vivió durante el siglo XIX; por lo que, si bien ya se había definido, apenas había conocimiento sobre la sinestesia. Sin embargo, las declaraciones de los músicos que trabajaron con él no dejan lugar a dudas, ya que solía indicarles que tocaran con tonos azulados o que no abusaran de las tonalidades verdosas, por ejemplo.

    En el área de la pintura, uno de los sinestésicos más famosos fue el ruso Wassily Kandinsky, que tuvo una gran experiencia sinestésica al asistir en Moscú a la representación de la ópera Lohengrin, de Wagner. Más tarde definiría así lo que sintió:

    “Los violines, los profundos tonos de los contrabajos, y muy especialmente los instrumentos de viento personificaban entonces para mí toda la fuerza de las horas del crepúsculo. Vi todos mis colores en mi mente, estaban ante mis ojos. Líneas salvajes, casi enloquecidas se dibujaron frente a mí”.

    Esto generó una gran transformación en sus cuadros, en los que ya no representaba solo lo que veía, sino también buena parte de lo que oía.

    En la actualidad, algunos artistas, como la cantante Lady Gaga, sostienen también que tienen experiencias sinestésicas.

    Todos estos casos no parecen coincidencias, por lo que muchos investigadores han analizado si realmente hay alguna relación entre ambos factores. Según explica en el documental “Sinestesia: arte, dolor y sexo” el catedrático del departamento de psicología experimental de la Universidad de Granada Emilio Gómez Milán, estas coincidencias pueden deberse a que los sinestésicos perciben una especie de realidad adornada. Esto se debe a que los colores resultantes de estímulos de otros sentidos pueden producirles una respuesta emocional concreta que no tienen el resto de personas. Así, este tipo de respuesta tan poco frecuente les hace poder trabajar con originalidad, que es una condición muy importante para poder ser creativo.

    Por otro lado, en el mismo documental, el psicobiólogo de la Universidad de Valencia Raúl Espert explica que la creatividad es el resultado de los efectos sobre el cerebro de la dopamina. Esto implica que se activen simultáneamente muchas zonas del cerebro, a causa de una intensa conectividad neuronal, por lo que puede relacionarse con las causas neurológicas que se estudian para explicar la sinestesia.

    El problema es que a veces esta creatividad puede enmascarar la sinestesia, llevando a que muchos niños crezcan sin saber que la tienen. Este es el caso de Karmele, que asegura que desde pequeña siempre le dijeron que era una niña muy imaginativa, cuando en realidad lo que veía no era fruto de su imaginación. Sí que es verdad que siempre le gustó dibujar. A día de hoy, con conocimiento de lo que le ocurre, dispone de una página web en la que publica, entre otra información, algunas de sus pinturas.

    La palabra Ezer ("nada" en euskera) tal como la ve Karmele Créditos: Karmele Gómez Garmendia

    LSD y experiencias sinestésicas

    La sinestesia aparece de forma natural en un porcentaje muy bajo de la población. Sin embargo, también puede inducirse a través de drogas, como el LSD. Esta sustancia fue sintetizada por primera vez en 1938. Sin embargo, no fue hasta cinco años después cuando su descubridor, Albert Hofmann, descubrió sus efectos cuando la absorbió accidentalmente a través de la piel.

    Aunque en un principio se sintetizó con fines puramente terapéuticos, pronto sus efectos alucinógenos llevaron a que se hiciera muy popular su consumo como droga recreativa, especialmente en los años 60 y 70. Por aquel entonces, muchos artistas, especialmente músicos, se vieron atraídos por sus efectos, entre los que destacaba la sinestesia, que les ayudaba a transformar la música en colores. Muy conocido es el caso de The Beatles, que incluso homenajearon al LSD con un anagrama oculto en el título de su canción Lucy in the Sky with Diamonds.

    Se dice que también proviene de aquella época la expresión “alucinar en colores”. Sin embargo, no es necesario tomar LSD para alucinar. Basta con escuchar a un sinestésico hablar sobre él o disfrutar de las obras de todos aquellos artistas que, a través de la música, la pintura o la escultura quisieron que todos pudiéramos, por un momento, ver a través de sus ojos o escuchar a través de sus oídos. Eso sí que es alucinante.


    0 0

    Dínamo Podcast 6: iPhone XS y Apple Watch Series 4

    Dínamo es el podcast de Hipertextual presentando conversaciones, discusiones y obsesiones alrededor de todo lo relacionado con Apple.

    Angel Jiménez de Luis de Binarios y Cuonda es el invitado especial de este episodio. Dos amigos se sientan a hablar, Manhattan y sidra en mano, sin guión, sobre el iPhone XS, el Apple Watch Series 4 y un muy intenso viaje a cubrir el evento en el Apple Park.

    Suscríbete y escucha el podcast


    0 0

    Se filtran todas las novedades de los Huawei Mate 20 y la potencia real del Kirin 980

    Nuevos datos del Huawei Mate 20 Pro confirman que estamos ante uno de los grandes smartphones de la temporada, y que pondrá las cosas muy difíciles al resto.

    Dos de los smartphones más esperados de la temporada son el Huawei Mate 20 y el Huawei Mate 20 Pro. De ambos ya conocemos muchos detalles, aunque en profundidad y de forma confirmada sólo su procesador, su Kirin 980, que llega en un proceso de producción de 7 nanómetros y con promesas de eficiencia y rendimiento tanto en CPU y GPU como en NPU. También hemos visto el diseño en base a gente que ya ha podido tener el producto en mano, y hoy hemos conocido nuevos detalles que perfilan lo que nos encontraremos en su presentación.

    Detalles de los Huawei Mate 20 Pro y Mate 20


    A diferencia de Samsung, que se ha unido este año a la tendencia, Huawei lleva apostando por baterías enormes mucho tiempo en los Mate, y el Huawei Mate 20 Pro contará con 4.200 mAh que según la compañía, le harán durar casi el doble abriendo apps que el iPhone X, 13,4 horas frente a 7 del terminal de Apple.

    En este sentido, el Huawei Mate 20 Pro estrenará la carga rápida SuperCharge 2.0, que le permite recargar en 30 minutos al 70%. Hablamos de 2940 mAh, más que suficiente para durar horas y horas. Parece que la nueva generación de carga de OnePlus y Oppo es similar. Inalámbricamente, los Huawei se podrán cargar a 15 W.

    Huawei también ataca a Apple con el reconocimiento facial 3D. A diferencia del iPhone X, que según Huawei tarda 1 segundo en desbloquear, el Huawei Mate 20 desbloquea en menos de medio segundo, y permite proteger aplicaciones, archivos, tener un espacio privado, etc. No será el único sistema biométrico, pues el Mate 20 Pro contará con desbloqueo por huella en pantalla.

    En cuanto a cámara, el planteamiento parece ser distinto al del P20 Pro, y el zoom se haría con inteligencia artificial, suponemos que con un recorte de las fotos del sensor de 40 megapíxeles. El enfoque de Huawei esta generación será sustituir lentes telefoto por una ultra gran angular al estilo LG.

    Por último, se han desvelado cifras de rendimiento de CPU y GPU, y la situación parece muy buena sobre el Kirin 970, pero no tanto sobre el Snapdragon 845, teniendo en cuenta que el verdadero rival será el Snapdragon 855 a partir del Mobile World Congress. En rendimiento mononúcleo en Geekbench 4, el Kirin 980 sólo alcanzará al Exynos 9810 del Galaxy Note 9, pero quedará muy lejos de la puntuación del Apple A11 y A12 Bionic. En multinúcleo, la historia es similar.

    El rendimiento gráfico, que en el Kirin 970 iba muy por detrás de la competencia, parece que se ha solucionado, pero con poco que mejore Qualcomm en su próxima generación, teniendo en cuenta que sus mejoras en eficiencia gracias a los 7 nanómetros serán como poco comparables, no es difícil ver a Huawei quedar bastante por detrás un año más.


    0 0

    “El reinado del hombre blanco de mediana edad ha terminado”: nuevo y espectacular tráiler de ‘House of Cards’

    "Va a ser diferente para ti y para mí".

    House of Cards llega a su fin. La sexta temporada, que será también la última, ya tiene confirmado su estreno en Netflix y, haciendo honor a la que ha sido una de las series más exitosas de la plataforma, pondrá punto y final por todo lo alto. Lo hará sin Kevin Spacey, eso sí, dado que en el anterior teaser ya se mostró de manera clara y concisa la muerte del personaje. No sabe aún el cómo, pero sí el porqué, que no atiende a otra cosa sino a los escándalos de índole sexual que han salpicado su persona en los últimos meses.

    Sin el carismático Francis Underwood ya presente, el peso recaerá de manera completa sobre Claire (Robin Wright), su esposa, que tendrá sobre sus hombros el peso del Gobierno de los Estados Unidos. Si algo a caracterizado a su personaje a lo largo de las temporadas es la fría determinación que, de la misma manera que su pareja de hecho, ha permitido la creación de una imagen poderosa e inquebrantable en sus decisiones. Una actitud que, según deja ver el último e intenso tráiler que se ha publicado este jueves, le pasará factura esta temporada.

    En el escaso minuto de metraje se puede apreciar a una Claire que obrará de manera totalmente independiente a las decisiones tomadas por su difunto marido, lo cual no le granjeará demasiados amigos dentro del Gobierno, donde también se deja entrever que son los propios ejecutivos dentro del mismo los que quieren deshacerse de ella. "El reinado del hombre blanco de mediana edad ha terminado", declama en uno de los momentos, suponiendo esto, desde luego, toda una declaración de intenciones.

    El teaser termina con la culminación de ese deseo de acabar con ella expresado de una manera más concisa imposible, viendo cómo impacta una bala en el coche donde se encuentra subida. Veremos cómo acaba todo, esta vez definitivamente, el próximo 2 de noviembre.


    0 0

    Así es el  ciempiés robótico superfuerte que puede transportar fármacos por el organismo

    Al contrario que otros mili-robots, este puede desplazarse fácilmente en superficies inmersas en fluidos corporales, como la sangre o el moco. Esto lo convierte en una buena herramienta para trasladar fármacos por el organismo en un futuro.

    A veces, el transporte de fármacos hacia un punto muy concreto del organismo puede ser un proceso complicado, que no se soluciona simplemente ingiriendo una pastilla. Por eso, en los últimos años se han ido perfeccionando las técnicas de desarrollo de pequeños robots capaces de navegar hacia su destino, cargando con medicamentos o pequeñas cámaras dedicadas a realizar inspecciones médicas.

    El problema es que el interior del cuerpo humano-y el de otras especies animales- es un entorno bastante hostil en el que desplazarse resulta mucho más complicado de lo que parecía en "La vida es así". Sin embargo, un grupo de investigadores del City University, de Hong Kong, acaba de desarrollar un mili-robot, similar a un pequeño ciempiés, que derriba todos los obstáculos con los que se encontraban hasta ahora otros robots dedicados al transporte farmacológico.

    Crédito: City University (Hong Kong)

    El Hércules de la farmacología

    La naturaleza está repleta de especies animales y vegetales de las que los seres humanos tenemos mucho que aprender. De hecho, el campo de la robótica es uno de los que más siguen esta premisa, especialmente para el desarrollo de robots voladores.

    Por eso, estos investigadores, cuyos resultados acaban de ser publicados en Nature Communications, decidieron observar la estructura de varias especies de animales terrestres con 2,4,8 o más patas. Sobre todo, se concentraron en cómo afectaba la relación entre la longitud de sus extremidades y la distancia a la que se encontraban, a la hora de desplazarse y cargar objetos pesados.

    Finalmente, concluyeron que lo mejor era recurrir a una proporción 1:1, por lo que elaboraron un robot con cientos de patas puntiagudas de 0’65 mm, separadas entre sí por una distancia de aproximadamente 0’60 mm. En cuanto al grosor del cuerpo, era mucho más pequeño, de 0’15 mm. El resultado es un robot muy ligero, que puede desplazarse fácilmente, tanto por un ambiente seco como por superficies cubiertas o inmersas en fluidos corporales, como la sangre o el moco. De hecho, consigue reducir la fricción 40 veces, en comparación con robots similares, pero sin extremidades.

    El material también fue elegido a conciencia hasta optar por el uso del polidimetilsiloxano (PDMS), un derivado del silicio que puede cortarse y moldearse fácilmente, para fabricar robots de tamaños y formas diferentes.

    En cuanto al transporte, se hace gracias a pequeñas partículas magnéticas, incrustadas en el PDMS. De este modo, se puede guiar desde fuera del cuerpo mediante electromagnetismo. Este método es muy interesante, ya que se puede aumentar o disminuir la velocidad aprovechando la frecuencia de las ondas electromagnéticas. El resultado es un pequeño robot, similar a una oruga o un ciempiés, que tiene la capacidad de levantar pesos cien veces más grande que el suyo. Esto equivaldría, aproximadamente, a un humano levantando un minibús de 26 plazas.

    Pero eso no es todo, pues también es capaz de vadear obstáculos con longitudes diez veces más grandes que sus patas. Lo consiguea gracias a su flexibilidad, que le permite levantar un extremo del cuerpo, formando un ángulo de noventa grados para cruzar sin problema.

    Objetivos para el futuro

    Una vez desarrollado el robot, el siguiente objetivo de estos científicos será tratar de buscar nuevas formas, todavía más eficientes, añadirle características adicionales y, sobre todo, intentar que sea biodegradable. Según ha explicado en una nota de prensa el doctor Sheng Yajing, director del estudio, esperan haber conseguido esto último en un periodo de entre dos y tres años.

    Una vez que lo hayan conseguido, ya podrían proceder a realizar las primeras pruebas con animales y, más tarde, con humanos.


    0 0

    Ahora puedes ver el garaje de Google tal como estaba en 1998 con Street View

    Se trata de un tour virtual en el que han recreado las condiciones de la primera oficina de Google en Menlo Park en 1998, un hito histórico de la historia de informática.

    Google cumple 20 años, y ya os contábamos que celebraba con un evento especial por todo lo alto con el que ha llenado el buscador de nuevas funciones y algún que otro easter egg. No obstante, también hay alguna que otra cosa escondida en el resto de sus servicios, entre ellos está tan curiosa como la que os mostramos hoy: la posibilidad de ir atrás en el tiempo y ver cómo era el garaje en el que se fundó Google en 1998, todo sin salir de Street View.

    Se trata de un tour virtual por el garaje Menlo Park de Susan Wojcicki tal cual estaba en los primeros momentos durante la creación de una de las empresas que ha cambiado el mundo. Y es algo digno de disfrutar, plagado de pequeñas referencias que tendrás que descubrir poco a poco y desde luego sirven para ver cómo se conectan los puntos con algunas decisiones actuales de la empresas en comparación con el germen que la vio nacer.

    Fue en este garaje Menlo Park, de Susan Wojcicki, donde Larry Page y Sergey Brin crearon la primera oficina de Google. Y aunque lógicamente no sean imágenes originales, si que ha sido recreado con todo detalle sacado de imágenes de la época con las que han sido capaces de recrear desde los pósters originales hasta el contenido de algunas de las pizarras del garaje. El tour no tiene desperdicio y seguro hará las delicias de los fans de la historia de la informática y la tecnología.

    No sabemos si estará disponible de forma permanente, pero por si acaso te recomendamos que eches un vistazo a este tour virtual antes de que desaparezca según se vaya diluyendo el aniversario.


    0 0

    Oppo lanzará pronto el primer teléfono del mundo con 10 GB de memoria RAM

    Era cuestión de tiempo.

    Hay cosas que, por mucho tiempo que pase, nunca cambian. Una de ellas parece ser el afán de los fabricantes de teléfonos Android por escalar a ritmo trepidante la cantidad de memoria RAM que soportan sus teléfonos. Llevamos ya años apreciándolo, habiendo servido en innumerables ocasiones para realizar comparativas en detrimento de los teléfonos de Apple, que tradicionalmente siempre han sido más comedidos en este apartado.

    Mientras que los iPhone siguen teniendo una memoria RAM de la que no pueden presumir en términos numéricos (se lo pueden permitir si se tiene en cuenta la excelente implementación de su software), el resto de fabricantes, como señalaba, siguen en plena carrera por hacer notar que "más es mejor". El último en llevarse el gato al agua parece que será Oppo, quien pretende poner a la venta un terminal con la friolera de 10 GB de RAM en su interior.

    ¿Por qué no?

    Según una filtración por parte del usuario de Twitter Ice Universe, que ya ha dado a conocer anteriormente diversas informaciones verídicas sobre futuros smartphones, el fabricante asiático prepara una versión del Find X, el llamativo teléfono con cámara retráctil, que vendrá con 10 GB de memoria RAM en lugar de los 8 GB que ofrece el modelo original. El dispositivo ya ha sido registrado en China y podría ser puesto a la venta durante los próximos días, convirtiéndose de esta manera en el primer smartphone con esta característica.

    La realidad es que, si bien puede llamar la atención por la notable cantidad que supone, yendo mucho más allá de lo que la mayoría de ordenadores portátiles cuenta en la actualidad en sus modelos base, no es exactamente algo que pille por sorpresa. Los 6 y 8 GB de RAM en los smartphones han sido una constante que hemos visto en todos los teléfonos de gama alta de este año, abarcando desde el OnePlus 6 al Galaxy Note 9, pasando por el Huawei P20 Pro y el Xiaomi Mi MIX 2S, entre otros.

    Con la honrosa excepción de los nuevos iPhone XS y XS Max, que vienen con 4 GB de RAM, y el iPhone XR, con 3 GB, ningún fabricante que se precie comercializa su buque insignia con menos de 6 GB, y hasta esto ya parece raro. La llegada de los 10 GB a un smartphone vuelven a hacer que nos preguntemos si de verdad merece la pena invertir en incrementar este apartado de forma ingente en lugar de refinar la optimización, pero esa es una batalla ya perdida.


    0 0

    Bethesda anuncia la fecha de la beta de ‘Fallout 76’ y publica un nuevo tráiler

    Bethesda ha confirmado cuándo podremos probar la beta de su próximo gran lanzamiento y acompaña el anuncio de su escena de introducción

    Presentado en un misterioso (y largo) streaming a principios de año, vimos Fallout 76 en condiciones el pasado E3 pero, desde entonces, Bethesda había frenado un poco la maquinaria del marketing. Hoy, al fin, sabemos una fecha importante, la de su fase beta: la compañía ha confirmado que esta versión preliminar de pruebas estará disponible, para los usuarios de Xbox One, el 23 de octubre.

    Y es que, en este caso, Bethesda mantiene un acuerdo de exclusividad con Microsoft. De esta forma, la beta de Fallout 76 (o B.E.T.A, Batería Especial de Testeo Anticipado, como ellos la bautizan) estará disponible en PC y PlayStation 4 una semana más tarde, el 30 de octubre. Desde la compañía recuerdan que solo podrá tener acceso a esta versión de prueba todo aquel que haya precomprado o reservado el videojuego.

    Además, hemos conocido que la beta no impondrá ningún límite en la progresión o el contenido, estando todo el videojuego disponible desde el primer momento pese a que, confirman, no todo funcionará como está previsto y, por ejemplo, los servidores no estarán siempre disponibles las 24 horas del día. Sí aseguran que, al menos, se podrá acceder al videojuego de 4 a 8 horas al día. Imaginamos que, como en betas de este estilo, Bethesda está especialmente interesada en probar los servidores y su capacidad. Otro dato importante: todo nuestro progreso se trasladará el videojuego final. La compañía ha publicado más información al respecto en su web oficial.

    Y es que, cabe recordarlo, Fallout 76 supone un giro de 180 grados en la franquicia y en el estudio; sí, mecánicamente es un heredero evidente de su último juego, Fallout 4, pero el concepto multijugador, cercano a un MMO tradicional, es territorio inexplorado para Bethesda Softworks (que no para su compañía hermana, encargada de The Elder Scrolls Online, Zenimax Online). Será del todo comprensible que dediquen esta beta a, como ellos mismos argumentan, ver qué se rompe y averiguar cómo arreglarlo.

    Bethesda también ha publicado, acompañando al anuncio de las fechas, laescena de introducción de Fallout 76: en ese sentido, el videojuego mezcla el tono solemne de los vídeos introductorios de entregas anteriores con un enfoque algo más alegre y esperanzador. Y, vista la locura en la que se pueden convertir nuestras andaduras por el territorio bautizado como Appalachia, tiene sentido. Eso sí, hay cosas inmutables y podemos escuchar el mítico War, war never changes.


    0 0

    Adolescente se libra de la cárcel tras hackear a Apple, pero la investigación continúa

    El joven evitó la cárcel por ser menor de edad cuando vulneró los servidores de Apple. A pesar de eso, recibió un castigo ejemplar.

    En agosto se dio a conocer que un adolescente había robado hasta 1TB de información confidencial a Apple. El hacker dejó demasiada evidencia y los de Cupertino pudieron tomar acciones legales contra el joven australiano. Tras varias semanas de investigación y audiencias, las autoridades de Australia determinaron que el atacante es culpable de las acusaciones, sin embargo, podrá librarse de ir a prisión, según reporta el portal Bloomberg.

    Los motivos de su salvación son muy claros. El joven era menor de edad cuando atacó los servidores de Apple entre 2015 y 2016, tenía apenas 16 años. A pesar de evitar la cárcel por su edad, un tribunal del país mencionado le otorgó una orden de libertad condicional de ocho meses. Por otro lado, las autoridades le dejaron claro que su delito era muy grave, pues había realizado un "ataque sostenido, sofisticado y exitoso contra la seguridad de una gran empresa multinacional".

    En una de las audiencias previas, el defensor del acusado afirmó que el hacker sentía mucha admiración hacia la empresa fundada por Steve Jobs. Esto generó que se sintiera motivado para realizar esas acciones, pero en ningún momento tuvo intención de causarle daño a la compañía, afirmó el abogado. Su sueño era simplemente conseguir empleo dentro de Apple.

    Aunque el adolescente ya recibió su castigo, las investigaciones seguirán su curso con los dispositivos decomisados, una MacBook y un disco duro donde el hacker guardaba los datos robados. Se sospecha que hubo una cómplice involucrada en el robo de información, así que la situación todavía tiene más historias por contarnos.

    Apple ya había confirmado que los datos de sus usuarios no estaban comprometidos tras el hackeo. Por supuesto, los de Cupertino no han revelado qué información fue obtenida desde sus servidores, pero dejaron claro que una de sus mayores responsabilidades era brindar seguridad a los datos de sus clientes. Claro está que el adolescente ya perdió su oportunidad de trabajar en Apple.


    0 0

    ¿La clave de ‘Avengers: Infinity War’ fue revelada hace siete años en ‘Thor’?

    ¿Te imaginas que los responsables del Universo Cinematográfico de Marvel nos estaban mostrando un huevo de pascua desde 2011, el cual no tendría el más mínimo sentido hasta el estreno de Avengers: Infinity War en 2018? Sería épico.

    ¿Casualidad, reciclaje de recursos gráficos y elementos decorativos para mantener coherencia entre películas o uno de los huevos de pascua más logrados, pacientes, sutiles y bien hechos de la historia del cine?

    Imposible saberlo, pero en uno de los subforos de Reddit han encontrado que Marvel Studios podría habernos presentado una de las claves más importantes detrás de los sucesos de Avengers: Infinity War en la primera entrega de Thor, estrenada en abril de 2011.

    Recordemos que Thanos encuentra la Gema del Alma, la cual buscó durante mucho tiempo en el planeta Vormir, lugar donde sólamente habita Red SKull, como su guardian, y lugar en que el archienemigo de los vengadores revela que detrás de toda esa maldad hay sentimientos hacia la que considera su hija, Gamora.

    El huevo de pascua es la presencia de, justamente el planeta clave para el argumento de *Infinity War, Vormir, en varias de las películas del Universo Cinematográfico de Marvel. Un ligero pero importantísimo detalle que ha pasado desapercibido una y otra vez, hasta ahora.

    Es una simpleza, una mera delicadeza, pero también podríamos estar frente a uno de los ejercicios de coherencia de guión, a través de varias películas que pertenecen a una franquicia, más interesantes e impecables que se han hecho.


    0 0

    El tráiler extendido de ‘Star Wars Resistance’ guarda una agradable sorpresa

    Disney ha publicado un extenso y variado tráiler de la serie a falta de una semana para su estreno: las carreras de nave y las aventuras de jóvenes pilotos se acercan

    De los múltiples proyectos de Star Wars en marcha, su serie de animación parece uno de los más avanzados y, por ende, es del que más noticias hemos tenido. Tras presentar oficialmente la ficción el pasado mes de abril, Disney parece haber invertido tiempo y recursos en su desarrollo y, a estas alturas, ya podemos ver un largo y completo tráiler que nos muestra muchos momentos de los que podremos ver a lo largo de la primera temporada.

    Sabíamos de la presencia de personajes venidos de las películas como BB-8, Poe Dameron y la Capitana Phasma pero, sin duda, la gran sorpresa de este nuevo vídeo es descubrir que la general Leia Organa también formará parte de Star Wars Resistance con voz de la actriz Rachel Butera. El resto del plantel llegado de las películas será doblado por sus respectivos intérpretes en la pantalla grande.

    En la serie presenciaremos las aventuras de Kaz, un joven piloto que, junto a sus amigos, tendrá que hacer frente a soldados de la Primera Orden, piratas espaciales, monstruos y muchos más peligros y aventuras. La sinopsis oficial dice lo siguiente:

    Poe y BB-8 asignan a Kaz, un nuevo espía de la Resistencia, a subirse abordo del Colossus. Esta gigantesca plataforma de reabastecimiento de gasolina se ubica en el anillo exterior de un planeta acuático, hogar de coloridos alienígenas, droides y distintos tipos de criaturas. Allí, Kaz trabaja como mecánico mientras vive con un viejo amigo de Poe, Yeager, un piloto veterano que ahora se dedica a trabajar en su propia tienda de reparación de naves espaciales. Una vez asentado en su nueva misión y acompañado por el inseparable BB-8, Kaz tendrá que evitar el peligro de la Primera Orden mientras vive todo tipo de aventuras extraordinarias.

    Star Wars Resistance, destinada a un público infantil, ofrece un llamativo aspecto artístico, mezclando trazos propios del anime con animación 3D. En cuanto a la propuesta, la importancia de las naves, las carreras y las batallas espaciales será crucial y lo será debido al profundo interés de su director, Dave Filoni, en la aviación y en la época de la Segunda Guerra Mundial.

    El de Filoni, que escribe y dirige la serie, es un nombre asociado durante toda su carrera a la animación y que, tras trabajar en Avatar: La leyenda de Aang, ha pasado más de 10 años unido a la marca Star Wars, dirigiendo la película The Clone Wars y las relacionadas con Star Wars Rebels, serie en la que también está involucrado. Así pues, parece un nombre del todo acertado.

    La serie se estrena el próximo 7 de octubre en Disney Channel y Disney Channel Now en Estados Unidos y el 12 de octubre en España y Latinoamérica.


    0 0

    La disputa legal entre Bumble y Tinder crece con nuevas acusaciones

    Bumble ha respondido la demanda de Match Group de marzo pasado y ahora la acusa de haber obtenido secretos comerciales durante sus conversaciones de adquisición el año pasado.

    La relación entre Tinder y Bumble sigue sin hacer "match". La disputa legal entre ambas aplicaciones de citas ha comenzado un nuevo capítulo en su relación de desamor este jueves. Bumble ha dado una respuesta a la demanda que recibió por parte de Match Group, dueña de Tinder, el pasado mes de marzo.

    Para entender cómo llegaron a este punto, hay que regresar al principio. Todo comenzó en agosto del año pasado, cuando Match Group, propietaria de diversas apps de citas como OkCupid, PlentyOfFish y Tinder, comenzó conversaciones con Bumble para adquirirla por 450 millones de dólares. Meses después, Bumble terminó rechazando la oferta en noviembre porque no le pareció que era lo que valía. Era la segunda vez que Match Group intentó comprar a Bumble.

    Del amor al odio hay sólo una denuncia

    En marzo del 2018, Match Group demandó a Bumble por infringir dos de sus patentes, una sobre el diseño de la característica de Tinder de deslizar a la derecha para hacer "match" o a la izquierda para descartar y otra sobre la interfaz gráfica. También acusó a dos ejecutivos de Bumble, Chris Gulczynski y Sarah Mick, que anteriormente habían trabajado en Tinder, de haber robado información confidencial sobre características propuestas para la app de citas, como permitir a los usuarios retroceder si accidentalmente se les va un "match".

    En respuesta, Bumble denunció dos semanas más tarde ese mismo mes de marzo a Match Group. En su querella, afirmó que la demanda era un intento de ahuyentar a otros inversores desacreditando a la empresa y que su oferta de adquisición había interferido deliberadamente con sus operaciones de negocio**. Por tanto, pidió una indemnización de 400 millones de dólares por daños. Además, publicó una carta abierta acusando a Match Group de querer intimidarla.

    "Esta demanda es una respuesta petulante y meritoria a nuestras reclamaciones de patentes y secretos comerciales. La semana pasada, Bumble afirmó que nuestra queja no tenía fundamento y que no los afectará, y esta semana afirman que está 'enfriando' la venta de su compañía. También afirman sorprendentemente que nuestras patentes emitidas por la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos son 'falsas'. Obviamente creemos que su demanda no tiene fundamento y esperamos demostrarlo en los tribunales", declaró un portavoz de Match Group en un comunicado enviado a Recode a finales de marzo.

    El nuevo capítulo

    En la respuesta que ha dado Bumble este jueves, afirma que las acusaciones de la denuncia de marzo son inválidas dado que las patentes en cuestión son abstractas y, por tanto, pide que sea desestimada la querella. Además, ahora alega que Match Group obtuvo fraudulentamente secretos comerciales durante sus conversaciones de adquisición.

    "Bumble ha respondido formalmente a la demanda de Match desde marzo de 2018 alegando violación de patente y apropiación indebida de secretos comerciales. Creemos que todas las reclamaciones carecen de fundamento, y estamos buscando que se desestimen varias reclamaciones de inmediato, dada su falta de mérito",

    Como se mencionó anteriormente, este fue un intento escasamente disimulado por parte de Match para interferir con el crecimiento de Bumble, ya que Bumble continúa tomando acciones de Tinder, y para asustar a posibles pretendientes para que Match pueda adquirir Bumble por debajo del valor de mercado. También demuestra un intento de Match de monopolizar la práctica de hacer conexiones reales y significativas. Match no inventó el mundo de las citas; los hombres y especialmente las mujeres en todas partes merecen la oportunidad de conectarse con quienes quieren, en sus términos, y Bumble continuará defendiendo a nuestros usuarios y nuestros valores mientras llevamos esta batalla a los tribunales.

    Los frentes legales contra Tinder

    Recordemos que Bumble fue fundada en el 2011 por su CEO Whitney Wolfe, una de las cofundadoras de Tinder. En el 2014, demandó a Tinder y su dueña InterActiveCorp (IAC) por acoso sexual. El conflicto se resolvió con un millón de dólares a favor de la ejecutiva.

    IAC y Match Group también enfrentan otra demanda. A mediados de agosto pasado, un grupo de 10 fundadores, ejecutivos y ex empleados de Tinder las acusaron de supuestamente infravalorar a la app de citas para evitar pagarles lo debido. Como compensación están pidiendo al menos 2 mil millones de dólares.

    Curiosamente, después de haber acusado a Bumble de robarle sus características, Tinder ha puesto a prueba en la India la función "My Move". Al activarla, las mujeres son las únicas que pueden dar inicio a una conversación, al estilo de la característica más destacada de Bumble. De hecho, Mandy Ginsberg, CEO de Match Group, ya había adelantado desde febrero pasado que la app de citas agregaría esta función en su próxima actualización.

    Así que la disputa legal entre estas aplicaciones de citas podría encontrar un nuevo frente.


    0 0

    Más problemas para Elon Musk: es demandado por la SEC y pierde a otro alto ejecutivo de Tesla

    • La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos demandó al CEO de Tesla por haber engañado a los inversores cuando publicó un tweet sobre privatizar a la empresa de coches eléctricos.
    • Antoin Abou-Haydar, ex director sénior de producción y calidad de Tesla, se ha ido a Byton.

    La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha presentado una demanda este martes en contra del CEO de Tesla, Elon Musk, por haber engañado a los inversores cuando twitteó en agosto que estaba "prácticamente seguro" de que podría privatizar la compañía si así lo deseaba, ha informado Bloomberg.

    La querella señala que, según Musk, había calculado el precio en 420 dólares por acción con una prima del 20% sobre el precio de cierre de la acción de ese día porque pensaba que el 20% era una prima estándar en las transacciones privadas en curso. El cálculo resultó en un precio de 419 y el CEO aclaró que había redondeado el precio a 420 porque recientemente había aprendido sobre la importancia del número en la cultura de la marihuana y pensó que su novia, la cantante Amber Heard, lo encontraría gracioso.

    El tweet del 7 de agosto provocó que el precio de las acciones de Tesla se dispararan. Al menos tres inversionistas también han presentado una demanda en la que acusan al CEO de haber manipulado el mercado con su tweet. Adicionalmente, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) está investigando por posible fraude a la empresa de coches eléctricos por el mismo motivo.

    Por otro lado, Musk enfrenta una demanda del buzo británico Vernon Unsworth, quien recientemente participó en las labores de rescate de un equipo de fútbol de niños y su entrenador en una cueva en Tailandia, por difamación. En su denuncia, lo acusa de haberle llamado "pedófilo" frente a sus más de 22 millones de seguidores en su cuenta de Twitter y, más tarde, un "violador de niños" por haberse mudado a Tailandia para casarse con una niña de 12 años, en un intercambio de correos electrónicos con un medio.

    Aunque no legal, otra reciente polémica en las que se ha visto envuelto Musk fue la entrevista que hizo para el podcast de Joe Rogan Experience en la que fumó hierba y bebió whisky, mientras debatía sobre aviones eléctricos y la importancia del uso de energías renovables.

    Tesla pierde otro alto ejecutivo

    Sumado a las demandas que tiene Musk en su contra, Tesla ha tenido una mala racha en la que ha perdido a varios de sus ejecutivos de alto nivel. Este mes, a la desbandada se suma Antoin Abou-Haydar, quien era el director sénior de producción y calidad de la empresa de coches eléctricos. Así lo ha confirmado su página de LinkedIn, como reportó Business Insider. De acuerdo con su perfil, ahora es vicepresidente de calidad global para la startup china de vehículos eléctricos Byton.

    A principios de septiembre, se dio a conocer que el vicepresidente de finanzas y operaciones a nivel mundial de Tesla, Justin McAnear, dejaría la empresa en octubre. Otros ejecutivos que han abandonado la compañía de coches eléctricos este año son Dave Morton, ex jefe de cuentas; Gaby Toledano, ex jefa de recursos humanos; Susan Repo, ex vicepresidente de finanzas y tesorera corporativo, y Sarah O'Brien, ex VP de comunicaciones.


    0 0

    Arrestan a vlogger conspiranoico por amenazar de muerte a empleados de YouTube

    El cierre de su canal, centrado en contenido conspiranoico de tintes right-wing, provocó las amenazas a través de Twitter

    William Gregory Douglas fue arrestado la semana pasada por el FBI en una tienda de Oregon. ¿El motivo? El hombre de 35 años había amenazado de muerte a empleados de YouTube entre los que se incluye Susan Wojcicki, la CEO de la compañía.

    Douglas es un vlogger que sube vídeos a la plataforma de Google, centrando su contenido en teorías conspiranoicas, casi siempre relacionadas con la ultra derecha, como el Pizzagate. Fue el borrado de su primer canal y la desmonetización del que utiliza actualmente lo que desató la oleada de amenazas a través de Twitter: el pasado 23 de agosto empezaba todo, publicando múltiples tuits donde profería distintas amenazas a empleados de YouTube bajo el alias LiamXmaiLRevolutionX.

    El comunicado del FBI, que detalla los motivos de la detención, reza lo siguiente:

    La querella criminal alega que Douglas publicó una serie de tuits que incluían lenguaje como "Mataré a 100 empleados de YouTube", "queréis un nuevo accidente, también conocido como tiroteo, así que veré qué puedo hacer" y "devolvedme mi canal, escoria, antes de que alguien llegue y dispare a más de vuestros empleados". El 17 de septiembre de 2018, LiamXmailRevolutionX publicó un mensaje dirigido a @SusanWojcicki: "Susan, voy a ir a por ti hoy #reza"

    La denuncia también destaca tres vídeos en los que el acusado se identifica como William Douglas y en los que "emitía una larga diatriba sobre el "Deep State" y afirmaba haber sido baneado de forma oculta por YouTube en lo que, describe, era una operación del gobierno.".

    William Gregory Douglas ha sido acusado por cyberstalking y amenazas a través de Internet. La audiencia preliminar tendrá lugar el próximo 8 de octubre y, hasta entonces, será retenido sin fianza.


older | 1 | .... | 692 | 693 | (Page 694) | 695 | 696 | .... | 741 | newer