Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Showcase


Channel Catalog


Channel Description:

Tecnología, ciencia y cultura digital

older | 1 | .... | 701 | 702 | (Page 703) | 704 | 705 | .... | 788 | newer

    0 0

    Essential se niega a morir y trabaja en un teléfono con IA que responde por ti a los mensajes

    La compañía del cofundador de Android se embarca en una nueva aventura.

    Essential, la compañía capitaneada por el cofundador de Android Andy Rubin no pasa por su mejor momento –si es que alguna vez lo tuvo–. Tras confirmarse a lo largo del año las paupérrimas cifras de venta del Essential Phone, su primer smartphone, en mayo supimos que la empresa cancelaba el desarrollo de la segunda versión y las perspectivas eran tan malas que había intenciones de vender la firma al mejor postor.

    Finalmente la venta no se produjo y la compañía cambió el foco y lo puso sobre la creación de un altavoz inteligente, que ahora también parece haber sido detenido por una causa de fuerza mayor: la creación de un nuevo teléfono que cuente con la inteligencia artificial como mayor protagonista. Así lo revela Bloomberg, donde aseguran que la compañía espera tener una unidad funcional del mismo a finales de este mismo año y comenzar a mostrarlo en el CES de Las Vegas, la feria de tecnología de consumo celebrada en enero.

    Diferente a los demás

    Pero ¿qué es lo que ha hecho replantearse a Essential volver de nuevo al terreno de los smartphones? Entrar de lleno al mercado de teléfonos inteligentes no le funcionó hace un año por muchos factores, jugando un papel fundamental las numerosas limitaciones con las que contaba el dispositivo a la hora de ser distribuido y el precio de venta si se tenía en cuenta lo que ofrecía en su cómputo. Demasiadas aspiraciones para un novato en un mercado extremadamente complejo.

    Pero la compañía ahora ya cuenta con –aunque breve– recorrido que ha servido para poner algunas cosas en perspectivas, las suficientes como para intentarlo de nuevo, ahora con un teléfono que difiere de la tendencia de los demás fabricantes para crear interés en él. Según relatan informaciones cercanas a la firma, estará centrado en la inteligencia artificial propietaria de Essential y contará con un pequeña pantalla, aglutinando la interacción con el mismo en comandos voz.

    El nuevo teléfono podrá realizar muchas de las tareas diarias del usuario –como contestar mensajes o reservar un restaurante– de manera autónoma, reduciendo el tiempo que las personas invierten con los smartphones y dejando en manos de la inteligencia artificial el grueso de la comunicación. Un apuesta realmente ambiciosa que evoca más al futuro que al presente, aunque ayer Google ya presentó una herramienta para contestar llamadas que señala el camino en esa dirección.

    Sin embargo, resulta complicado imaginar una situación en la que alguien quiera sustituir su capaz smartphone por uno tan limitado. Las mismas fuentes apuntan, en consecuencia, a que el enfoque de venta del nuevo dispositivo podría ser el de un complemento o el de un teléfono para quienes deseen reducir el uso de estos terminales. "Si puedo llegar al punto en que tu teléfono sea una versión virtual de ti, podrás comenzar a disfrutar tu vida, tener una cena sin llegar a tocar tu teléfono, y podrás confiar en su teléfono para hacer cosas en su nombre. Creo que puedo resolver parte del comportamiento adictivo", confesaba el año pasado Rubin en una entrevista al citado medio.


    0 0

    Por fin podremos cambiar el nombre de usuario en PlayStation

    De momento está en fase beta, pero Sony confirma que los usuarios podrán cambiar sus ID de PS4 a partir de principios de 2019.

    Era una de las peticiones más recurrentes por los usuarios, algo que estaba disponible en Xbox pero que desde luego todavía era una utopía para los usuarios de Sony: poder cambiar el PlayStation ID, o el nick o nombre de usuario que utilizamos para identificarnos online. La compañía acaba de anunciar que será una realidad a partir de 2019, y que formará parte, inicialmente, del Preview Program: solo está abierto a testers del programa beta de PSN.

    Como sucede en Xbox, Playstation ofrecerá un cambio de nombre totalmente gratuito a sus usuarios, pero a partir de ahí cada vez que cambiemos el nombre de usuario habrá que pasar por caja, o dicho de otra forma: habrá que pagar por cambiar el nombre. ¿Cuánto? Según Sony, el primer cambio es gratuito, pero los cambios posteriores costarán 9.99 euros/dólares. Eso sí, como suele ser habitual, para los miembros de PlayStation Plus, costará 4.99 euros/dólares después del primer cambio.

    En el momento en el que el servicio esté disponible para todos, los cambios en el ID online se podrán realizar a través del menú de Configuración o la página de "Perfil" de la PS4. Un movimiento muy interesante por parte de Sony es ayudar a que nuestros amigos nos identifiquen aunque hayamos cambiado el ID, de forma que darán a los usuarios la opción de mostrar el ID online antiguo junto el nuevo ID online, al menos temporalmente.

    De momento, como decimos, está cerrado a los miembros del programa preview, pero tal como ha confirmado la propia Sony,el lanzamiento definitivo de la función para todos los propietarios de PS4 está pensado para principios de 2019. Una buena noticia que, aunque tarde, por fin estará disponible.


    0 0

    Ciencia y serendipia: un fármaco contra la alopecia descubierto por casualidad

    El fármaco, aprobado para su uso en el tratamiento del eccema, ha favorecido el crecimiento del cabello en un chico de trece años que padecía alopecia total desde que tenía dos.

    Muchos de los grandes descubrimientos de la ciencia llegaron por casualidad, especialmente en el área de la farmacología. Muchas veces se descubren efectos secundarios de algún medicamento; que, lejos de considerarse como adversos, pueden ser de gran utilidad en el tratamiento de patologías diferentes a la que inicialmente pretendían tratar.

    Un claro ejemplo es el de la viagra, cuyo cometido era el tratamiento de las anginas de pecho, hasta que descubrieron que generaba un síntoma imprevisto que hacía las delicias de los pacientes. También se hallaron por casualidad fármacos tan importantes como la penicilina o aparatos como el marcapasos. Incluso recientemente se ha detectado que un fármaco que normalmente se usa para tratar las pérdidas de memoria durante el alzhéimer puede ayudar a generar sueños lúcidos.

    La serendipia, acompañada de mucha curiosidad y capacidad de observación, es una compañera inseparable de la ciencia, que lleva toda la vida dando gratas sorpresas a los investigadores. Ahora, una de estas sorpresas se la ha llevado un equipo de médicos del Hospital General de Massachusetts, al comprobar que un paciente tratado de eczema en la piel recuperaba el pelo que había perdido más de una década atrás. El caso ha sido descrito hoy mismo en JAMA Dermatology.

    ¿Una cura para la alopecia total?

    El protagonista de esta historia es un chico de trece años, que padecía alopecia total desde los dos años de edad. Esta afección es un trastorno autoinmune que conduce a la pérdida total del pelo, a causa del ataque del sistema inmunológico del paciente a sus propio folículos pilosos.

    Aparte de esta enfermedad, el niño también comenzó a manifestar una variante de eccema resistente a tratamiento cuando tenía apenas siete meses. En busca de nuevos fármacos, sus médicos decidieron probar uno que acababa de ser aprobado por la FDA: el dupilumab. El tratamiento comenzó en julio de 2017, con una inyección semanal del medicamento. Seis meses después, los síntomas del eccema habían mejorado mucho, pero eso no era todo, pues también habían comenzado brotar de su cuero cabelludo algunos pelos finos y claros. A los siete meses, comenzaban a estar pigmentados y cubrían su cabeza en una cantidad significativa.

    Poco después, el chico tuvo que paralizar el tratamiento por un problema con su seguro, por lo que todo ese pelo comenzó a caerse de nuevo. Sin embargo, cuando retomó las inyecciones volvió a crecer.

    Los dermatólogos que tratan al paciente no tienen muy claro qué ha ocurrido. Se cree que la ruta inmunológica que induce al eccema tiene elementos en común con la de la alopecia total, por lo que podría ser que fuese precisamente ahí donde actúa dupilumab. De cualquier modo, por ahora es imposible saber si podría servir para tratar a otros pacientes con casos similares.

    Por eso, estos médicos han solicitado ya comenzar un ensayo clínico con más enfermos, en el que poder comprobar si se reproducen los resultados. Es pronto para lanzar las campanas al vuelo, pero si estos nuevos ensayos clínicos tuvieran resultados positivos, esta enfermedad, que causa tantas inseguridades físicas a las personas que la padecen, podría tener una solución muy cerca. Habrá que esperar para conocer los resultados.


    0 0

    Netflix confirma las protagonistas femeninas de ‘The Witcher’

    La adaptación de The Witcher para Netflix ya tiene, tras semanas de polémica, a sus dos protagonistas femeninas. Estas son Ciri y Yennefer

    Tras la sorprendente confirmación de Henry Cavill como Geralt de Rivia, la adaptación de The Witcher de Netflix ha encontrado a las actrices que interpretarán a Ciri y Yennefer, protagonistas femeninas y personajes clave en la historia del brujo. Tal y como confirman desde Hollywood Reporter, Freya Allan (Into the Badlands) y Anya Chalotra (Wanderlust) se pondrán en la piel de Cirilla de Cintra y Yennefer de Vengerberg respectivamente.

    La primera es, además de la princesa de Cintra, en elemento esencial en las historias de Andrzej Sapkowski y, sobre todo, de la trama de The Witcher 3 y la protegida de Geralt de Rivia mientras que Yennefer es una poderosa hechicera así como uno de los principales intereses románticos del protagonista al tiempo que ejerce de figura materna para la propia Ciri. Como decíamos, hablamos de dos de los personajes más importantes de la ficción, ya sea en su origen literario en su salto al videojuego.

    La noticia sobre el casting de ambas llega unas semanas después de que Lauren Schmidt Hissrich, showrunner de la producción, abandonara las redes sociales tras la polémica generada por un anuncio de casting filtrado en el que se buscaban "actrices negras, asiáticas y de minorías étnicas" para interpretar a Ciri. Como tantas otras veces en tiempos recientes, por desgracia, la para muchos incomprensible decisión de alejarse del origen centroeuropeo del personaje generó una vergonzosa ola de odio que apartó a Hissrich de Twitter e Instagram.

    Tiempo después, habiendo regresado a la red, la showrunner de ficciones como Daredevil y The Defenders reconocería que la filtración no mostraba más que uno de los múltiples anuncios de casting pues "quería abarcar una gran red de potenciales intérpretes". Ahora, la confirmación oficial deja claro que el personaje de Ciri será, al menos en lo estético, claramente reminescente del escrito por Sapkowski y reflejado por CD Projekt RED en sus videojuegos.

    Además de las dos protagonistas femeninas (¿veremos también a Triss Merigold?), se han confirmado algunos nombres más para el reparto: Jodhi May (Juego de Tronos, Genius) será la reina Calanthe; Björn Hlynur Haraldsson (Fortitude) será su marido, el caballero Eist; Adam Levy (Knightfall, Snatch) se meterá en la piel del druida Mousesack; MyAnna Buring será la directora de la academia mágica de Aretuza, Tissaia; Mimi Ndiweni y Therica Wilson-Read serán hechiceras novadas y Millie Brady interpretará a la rebelde princesa Renfri.


    0 0

    Waze Carpool ya está disponible en todo Estados Unidos

    La fase de pruebas que comenzó en el 2016 ha llegado a su fin con el despliegue del servicio de transporte compartido a todos los estados del país norteamericano.

    Waze, una de las aplicaciones de navegación más populares en todo el mundo, comenzó a probar el carpooling en los Estados Unidos, en el 2016, en aras de impulsar el transporte colectivo. Este miércoles, la empresa propiedad de Google ha anunciado que la fase de pruebas ha finalizado con el despliegue de este servicio a todos los estados del país norteamericano.

    El fundador y CEO de Waze, Noam Bardin, indicó en un comunicado:

    El tráfico está en su punto más alto en los Estados Unidos, no obstante, más del 75% de los pasajeros viajan al trabajo solos en un coche. Waze está en una posición única para ayudar a facilitar el uso compartido del coche a nivel nacional. Aprovechando la comunidad de Waze y conectando los puntos entre la forma en que las personas viajan y hacia dónde quieren ir, podemos empodear a todos a reducir la cantidad de coches en la carretera ahora.

    Con base en los perfiles, calificaciones de estrellas, número de amigos en común y filtros personalizables como género, compañero de trabajo o de escuela y la proximidad a la ruta elegida, Waze CarPool permite a los usuarios y conductores encontrar las mejores coincidencias en cuanto a cercanía a una ruta preferida o mismo destino para que compartan su viaje.

    Waze

    Waze Carpool se enfocará especialmente en los empleados de Amazon en Estados Unidos. Durante un evento en las oficinas de Google en Manhattan, la empresa informó que, a partir del 10 de octubre, se asociará con 50 Centros de Logística de Amazon, según recoge CNET.

    Asimismo, dio a conocer que también se está asociando con ciudades, empresas, agencias de tránsito y organizaciones civiles para actuar como una especie de coordinador entre personas y organizaciones.

    Los conductores deben usar la app de Waze, pero los pasajeros necesitan descargar Waze Carpool, disponible en iOS y Android. Los viajes pueden programarse hasta con 7 días de anticipación y también hay una configuración de grupo, la cual permite que varias personas planeen compartir un viaje juntos.

    Waze paga a los conductores 0.54 centavos de dólar por milla (o 1.6 kilómetros). Sin embargo, la contribución diaria no puede exceder más de 60 dólares, según los términos de usuario de Waze.

    Para impulsar esta opción de transporte compartido, la compañía está ofreciendo a los pasajeros viajes por 2 dólares durante 21 días. Por su parte, los conductores estarán siendo recompensados con 20 dólares en efectivo por cada recomendación que reciban, mientras que los pasajeros obtendrán 20 dólares de crédito por cada referencia, con un máximo de 10 referencias por persona.

    En la Ciudad de México, una de las urbes más congestionadas en el mundo, Waze CarPool ha estado en pruebas desde mediados del 2017. De mostrar una buena adopción entre los usuarios de Estados Unidos, lo más probable es que la empresa también decida ampliar el servicio a otras partes del país, como Monterrey o Guadalajara.


    0 0

    60.000 patentes de Microsoft dan el salto hacia el Open Source

    • La compañía ya forma parte de la Open Invention Network.
    • Sus miembros pueden utilizar las patentes sin restricciones y sin pagar regalías.
    • Muchas de las patentes están relacionadas con Android y el kernel de Linux.

    Tuvieron que pasar muchos años para que Microsoft se mostrara comprometida con Open Source. Hace tiempo era imposible pensar que los de Redmond estuvieran involucrados con proyectos de código libre, pero últimamente han realizado todo tipo de movimientos que dejan claro su apoyo a este sector. Su última jugada ha sorprendido a toda la comunidad, y no es para menos.

    La compañía ha dado a conocer que casi la totalidad de su portafolio de patentes ahora está disponible en la Open Invention Network (OIN), un consorcio de patentes de código abierto. ¿Qué significa este movimiento? A partir de ahora, los miembros de la organización podrán hacer uso de las más de 60.000 patentes de Microsoft sin ningún tipo de restricción y regalías.

    Actualmente, la OIN cuenta con 2.650 miembros. Entre ellos podemos encontrar a compañías como Google, IBM, Red Hat y SUSE. Todas estas empresas lograron acumular un total de 1.300 patentes y aplicaciones. La incorporación de Microsoft los ha hecho crecer de forma abismal. Es importante mencionar que no todas las patentes de la compañía están disponibles en el consorcio, las relacionadas con Windows y aplicaciones de escritorio siguen estando en manos de los de Redmond.

    Keith Bergelt, director ejecutivo de OIN, señaló a Zdnet que las patentes proporcionadas por Microsoft están vinculadas a las "tecnologías antiguas de código abierto como Android, el kernel de Linux y OpenStack; tecnologías más nuevas como LF Energy y HyperLedger, así como sus versiones predecesoras y sucesoras".

    Para entender el impacto de esta decisión sólo hay que mirar los números económicos generados por Microsoft. Hasta 2014 la compañía ganó 3.400 millones de dólares gracias a sus patentes de Android. Samsung fue una de sus principales clientes, llegó a pagar cerca de 1.000 millones de dólares para poder utilizar esas patentes. No hay duda de que la compañía ha renunciado a un ingreso monetario muy importante.

    El radical cambio de Microsoft

    Erich Andersen, vice presidente y jefe de propiedad intelectual de Microsoft, habló sobre la importancia de su movimiento y el contraste respecto a años anteriores: "La decisión de unirse a OIN puede ser vista como sorprendente para algunos; no es ningún secreto que ha habido fricciones en el pasado entre Microsoft y la comunidad de Open Source abierto sobre el tema de las patentes".

    Microsoft ha tenido un "cambio filosófico fundamental", así lo afirma Scott Guthrie, vicepresidente ejecutivo de servicios en la nube, y agregó: "Venimos de un lugar donde no somos amigables con el Open Source. Ver nuestras acciones en los últimos cinco o seis años... Al final del día, hemos demostrado con nuestras acciones que somos serios con respecto al código abierto. Queremos proteger los proyectos de código abierto de las demandas de propiedad intelectual, por ello estamos abriendo nuestra cartera de patentes al OIN".

    En los últimos días de septiembre te contamos que las primeras versiones de MD-DOS también se pasaron al Open Source. MS-DOS 1.25 y 2.0 ahora están disponibles en el repositorio de Microsoft en GitHub. Puedes usarlos con plena libertad, siempre atribuyendo a sus responsables. La compañía incluyó algunos documentos técnicos que pueden ser una mina de oro para los interesados en aprender más sobre sistemas operativos. ¿Cuál será la próxima decisión de los de Redmond en este sector? Cualquier sorpresa será bienvenida en la comunidad Open Source.


    0 0

    ¡Uno de los actores de ‘Avengers: Infinity War’ defiende a Thanos!

    Uno de los actores de Avengers: infinity War ha defendido parte de las acciones de Thanos en la película. Parte en broma, parte en serio, dice entender los motivos detrás del archienemigo.

    Hay personas que consideran que Thanos tenía un punto, créalo o no. El mayor asesino del Universo Cinematográfico de Marvel tiene defensores, y aparentemente uno de los actores de Avengers: Infinity War es uno de ellos.

    No, no es Josh Brolin, quien protagoniza al titán, sino Bradley Cooper, quien le pone la voz a Rocket Racoon de los Guardianes de la Galaxia. Durante una entrevista en la BBC, habló del proceso detrás de actuar como un personaje que en realidad no existe, compartió algunos de sus pensamientos sobre las películas de los Vengadores y por qué el personaje de Thanos es tan efectivo.

    Cooper inició con criticas muy positivas a la actuación de Josh Brolin: “Es impresionante, es el motivo por el cual la película funciona. Thanos es... ¡qué personaje!” Pero termina dándole parte de la razón: “Tan solo pensar que te logra que pienses, ¡Lo que dice es verdad!”

    El actor se refiere al razonamiento detrás de la decisión de eliminar a la mitad de los seres vivos, que es el evitar que se acaben los recursos disponibles en todo el universo. Aunque lo hace como un villano sin ningún tipo de remordimiento, lo describe como un peso que solo él puede llevar, generando empatía en muchos.

    Cooper continúa: “Parte de mi piensa: me parece bien que finalmente descanse. Sí, odio que la mitad del universo haya muerto, pero sí, parte de mi piensa se alegra que haya tenido éxito en su cometido y no se qué dice eso de mi persona”.

    Nada bueno Bradley Cooper, nada bueno.


    0 0

    WarnerMedia se subirá al tren del ‘streaming’ con su propia plataforma en el 2019

    El tercer conglomerado de medios y entretenimiento más grande del mundo ha anunciado que lanzará su propio servicio de streaming a finales del próximo.

    Malas noticias para Disney. Warner Media, el tercer conglomerado de medios y entretenimiento más grande del mundo, ha decidido que lanzará su propia plataforma de streaming en el cuarto trimestre del 2019.

    Así lo ha dado a conocer John Stankey, CEO de la empresa propiedad de AT&T, durante un evento en Los Ángeles, según recogen medios especializados como Deadline y Variety:

    (...) una nueva opción de entretenimiento con la colección de películas, series de televisión, bibliotecas, documentales y animación de WarnerMedia amada por los consumidores de todo el mundo. Esperamos crear un producto tan atractivo que ayudará a los distribuidores a aumentar la penetración de los consumidores de sus paquetes actuales y nos ayudará a llegar a más clientes con éxito.

    Aunque todavía no se definido el precio que tendrá esta nueva plataforma, la empresa espera agruparla con otros de sus servicios como HBO y posiblemente servicios más nuevos como DC Universe.

    De ser así, eso significaría que podríamos ver películas como la saga de Harry Potter o largometrajes clásicos como Casablanca, así como series como la exitosa Game of Thrones, Pretty Little Liars o la nueva Titans reunidos desde un mismo lugar.

    La empresa también es propietaria de FilmStruck, un servicio de streaming destinado a los cinéfilos, con películas de cine independiente, clásico, extranjero, artístico e independiente. Por su parte, AT&T también lanzó Watch TV, el cual cuenta con más de 30 canales televisivos en vivo.

    El servicio de streaming de WarnerMedia podría convertirse en el mayor rival de Disney Play, que será lanzado el próximo año. Además de tener a Pixar, Marvel y Star Wars, recientemente, adquirió 21st Century Fox, con lo que también se hará del 60% de Hulu, que cuenta con series como The Handmaid's Tale.


    0 0

    El próximo iPad Pro tendrá un procesador A12X Bionic

    El próximo iPad Pro tendrá un procesador A12X Bionic, una versión mejorada y más rápida del A12 dentro de los nuevos iPhone XS y iPhone XR.

    Horas atrás se filtraron algunos detalles importantes del próximo iPad Pro que se lanzaría antes que acabe 2018: nuevo diseño, Face ID con soporte en modo horizontal, puerto USB-C y nuevo Apple Pencil.

    El reporte de Guilherme Rambo, quien tiene un reputación impecable a la hora de filtrar detalles de nuevos productos de Apple, asegura que el iPad Pro 2018 tendrá un procesador A12X Bionic, es decir, una versión más rápida y mejorada del chip dentro de los nuevos iPhone XS y iPhone XR.

    El A12 Bionic, en nuestra opinión, representa un antes y un después en el desarrollo de microprocesadores de Apple. El desempeño capaz de alcanzar no tiene rival, se pone dos años por delante de la competencia y está a muy, pero muy poco de alcanzar a procesadores Intel que hay dentro de portátiles o equipos de escritorio. Además, no hay que perder de vista que este es el primer chip de 7nm que vemos funcionando en un dispositivo fabricado en masa.

    De acuerdo a la publicación especializada Anandtech, las capacidades del A12 Bionic son mucho mayores de lo que el propio Apple ha comunicado, y “están a punto de superar, en términos de desempeño, a los procesadores más rápidos para equipos de escritorio”.


    0 0

    Las canciones y artistas más escuchados de la historia de Spotify

    La compañía reina del streaming musical ha compartido, con motivo de su décimo aniversario, cuáles son las canciones, artistas y grupos más populares de su historia

    De pequeña startup en Suecia con la ambiciosa idea de ofrecer una satisfactoria alternativa a la piratería a ser el servicio de streaming musical más importante del mundo, acumulando 180 millones de usuarios activos cada mes a lo largo y ancho del planeta, distribuidos en 65 países distintos. Spotify cumple diez años este mes de octubre y hace unos días repasábamos su trayectoria, la historia de una revolución.

    Por su parte, desde Spotify han aprovechado una fecha tan especial como esta para hacer un profundo repaso a las tendencias, descubrimientos y modas que han dado lugar estos diez últimos años, desde que la aplicación llegara a los aficionados en octubre de 2008. Entre otros datos interesantes, algunas cifras destacadas: la librería actual de Spotify reúne más de 40 millones de canciones y podcasts, con más de 3 mil millones de listas de reproducción creadas por los usuarios. En total, más de 10 mil millones de euros se han abonado a los titulares de los derechos a lo largo de la pasada década.

    Y, no podía ser de otro modo, miles de millones de canciones se escuchan semanalmente en la plataforma (el tiempo total, por cierto, es de 16.858.080 años). Pero, ¿cuáles son los grupos, artistas y temas musicales más populares a lo largo y ancho del planeta? Con motivo del décimo aniversario, la compañía ha reunido en la playlist Década de descubrimiento los que son los nombres que han conseguido hacer historia a golpe de reproducciones. Asimismo, Spotify ha compartido muchos más datos al respecto como las canciones más escuchadas año a año desde el lanzamiento:

    2008: The Killers – “Human”
    2009: The Black Eyed Peas – “I Gotta Feeling”
    2010: Eminem, Rihanna – “Love The Way You Lie”
    2011: Don Omar, Lucenzo – “Danza Kuduro”
    2012: Gotye, Kimbra – “Somebody That I Used To Know”
    2013: Macklemore & Ryan Lewis – “Can't Hold Us” (feat. Ray Dalton)
    2014: Pharrell Williams – “Happy” – de Gru, mi villano favorito 2
    2015: Major Lazer, MØ, DJ Snake – “Lean On”
    2016: Drake – “One Dance”
    2017: Ed Sheeran – “Shape of You”

    Lista en la que vemos muchos nombres en común con la siguiente, los artistas más escuchados de todos los tiempos:

    1. Drake
    2. Ed Sheeran
    3. Eminem
    4. The Weeknd
    5. Rihanna
    6. Kanye West
    7. Coldplay
    8. Justin Bieber
    9. Calvin Harris
    10. Ariana Grande

    Y, como no podía ser de otro modo, suyas son muchas de las canciones más escuchadas de la historia de Spotify:

    1. Ed Sheeran – “Shape Of You'”
    2. Drake – “One Dance”
    3. The Chainsmokers, Halsey – “Closer”
    4. Post Malone – “rockstar” (feat. 21 Savage)
    5. Ed Sheeran – “Thinking Out Loud”
    6. Major Lazer, MØ, DJ Snake – “Lean On”
    7. Luis Fonsi, Daddy Yankee, Justin Bieber – “Despacito - Remix'”
    8. Justin Bieber – “Love Yourself”
    9. Justin Bieber – “Sorry”
    10. The Chainsmokers – “Don't Let Me Down”

    Otras de las cifras especificadas por la compañía en su reporte detallan los primeros artistas en alcanzar los diez mil millones de reproducciones, los discos más populares de la historia o las artistas femeninas más escuchadas en todo el mundo.


    0 0

    Una parte del contenido original de Apple será gratuito si tienes sus productos

    De acuerdo a la información de CNBC, la compañía te dará acceso gratuito a algunas de sus producciones originales si tienes un iPhone, iPad o Apple TV.

    El servicio de vídeo de Apple sigue tomando forma. Ayer se dio a conocer que la compañía ofrecerá gratis la segunda temporada de Carpool Karaoke, pero parece sus planes con las producciones gratuitas va más allá de lo que imaginábamos. El panorama luce bastante prometedor.

    La cadena CNBC ha revelado que, de acuerdo a diversas fuentes, los de Cupertino planean ofrecer más contenido original gratuito, pero sólo para los poseedores de sus productos. Lo harían por medio de su aplicación TV, la cual se encuentra disponible en los dispositivos iOS (iPhone/iPad) y en el Apple TV. El movimiento formaría parte de su estrategia para promocionar sus producciones, en las cuales se encuentra invirtiendo millones de dólares.

    Según el reporte, el nuevo servicio de Apple ofrecerá tanto producciones originales como contenido de otras compañías. Será posible acceder a canales como HBO y Starz por medio de la suscripciones que ofrece cada plataforma. La propuesta sería similar a la de Amazon Prime Video, donde los suscriptores pueden acceder a varios canales dentro de un mismo servicio. Esto evita la necesidad de estar abriendo diferentes aplicaciones dependiendo el contenido que se quiere disfrutar.

    Un punto importante a tener en cuenta es que Apple evitará el contenido que incluya sexo, drogas, religión o violencia. Está claro que compañía no quiere obtener una imagen negativa. La primera producción que ha resentido esta decisión es el biopic de Dr. Dre. Los de Cupertino no han dado el visto bueno al proyecto por tratar los temas mencionados anteriormente.

    Basándonos en los últimos rumores, en el presente año Apple ha invertido un billón de dólares en la producción de contenido original y en la obtención de derechos de franquicias existentes. En camino vienen algunas series de ciencia ficción, drama y comedia. La idea es atraer a la mayor cantidad de público posible con varias propuestas.

    Eddy Cue y Peter Stern son los responsables del servicio de streaming. También se han dedicado a cerrar acuerdos con diversas compañías para incluir su contenido en la plataforma. CNBC señala que a principios del próximo año se presentará una renovación de la app TV, una oportunidad que podría servir para revelar todo sobre su servicio por suscripción.


    0 0

    Netflix renueva ‘Ozark’ para una tercera temporada

    En el 2019, Marty Byrde y su familia seguirán contando su historia durante 10 episodios más en la plataforma de streaming.

    Ozark, el drama original de Netflix sobre blanqueo de dinero y narcotráfico, ha sido renovada para una tercera temporada, que será estrenada en el 2019.

    Jason Bateman (Marty), Laura Linney (Wendy), Sofia Hublitz (Charlotte), Skylar Gaertner (Jonah), Julia Garner (Ruth), Jason Butler Harner (Roy Petty), Peter Mullan (Jacob Snell) y Lisa Emery (Darlene Snell) seguirán contando la historia de la familia Byrde en 10 nuevos episodios.

    Así lo ha confirmado el actor, director y productor ejecutivo de la serie, Bateman, en su cuenta de Twitter este miércoles:

    Estoy feliz por mí, pero preocupado por Marty, es oficial que OZARK 3 está en camino.

    La noticia ha sido dada a conocer justo un mes después del lanzamiento de la segunda temporada de Ozark. El asesor financiero de Chicago Marty Byrde (Bateman) lava dinero para un cartel de drogas mexicano junto con su socio, quien intenta jugarle chueco y acaba muerto, dejándolo a él en un problema de vida o muerte.

    Es así que decide mudarse con su esposa infiel Wendy y dos hijos, Charlotte y Jonah, a la zona conocida como el Lago Ozark, en Missouri, para lavar millones de dólares en tiempo récord con el fin de saldar su deuda con el cartel mexicano y evitar que lo maten a él y a su familia.

    Este año, la serie de Netflix creada por Bill Dubuque y de Mark Williams ha sido nominada a cuatro premios Emmy por su segunda temporada, de los cuales Bateman ha sido nominado como mejor actor en una serie dramática y mejor director para una serie dramática.


    0 0

    Spider-Man aparecería en la película de Kraven ‘el Cazador’ de Sony Pictures

    Sony sigue desarrollando el que podría bautizarse como "universo cinematográfico de los enemigos de Spider-Man". Venom, Morbius y ahora Kraven.

    Con Venom arrasando en taquilla, habiéndose convertido en el mejor estreno en el mes de octubre de la historia, parece del todo lógico que Sony Pictures busque exprimir el universo de Spider-Man de más maneras; la llamativa y estilosa película de animación Spider-Man: Into the Spider-verse está al caer, el villano Morbius tendrá su propia adaptación y todo apunta a que Tom Hardy repetirá como Venom a corto plazo. Pero hay más: la compañía está trabajando, desde hace varios meses, en una película sobre Kraven, el cazador.

    Ese es el alter ego del ruso Sergei Kravinoff, el que es uno de los villanos más icónicos del hombre araña y el protagonista de La última cacería, uno de los cómics más celebrados de Spider-Man. Richard Wenk, guionista de películas como Equalizer y Jack Reacher, ha confirmado estar trabajando en una primera versión del guión, basada en el citado tebeo, que incluirá un enfrentamiento cara a cara con el trepamuros.

    Lo escrito se ambienta en el universo Spider-Man. Voy a acercarme mucho a la historia de Kraven y su enfrentamiento frente a frente con Spider-Man. Incluso manejamos la idea de que, como Kill Bill, Kraven sea una película dividida en dos partes.

    Evidentemente, las dudas no han tardado en aflorar: ¿se refiere Wenk al Spider-Man interpretado por Tom Holland y que vemos en el universo cinematográfico de Marvel? Ello indicaría que Sony Pictures y Marvel Studios tendrían un acuerdo para que el trepamuros que todos conocemos fuera y viniera entre el incipiente universo cinematográfico de los primeros y el MCU puesto que también fue fuertemente rumoreada su aparición en próximas películas de Venom.

    Hasta que los términos contractuales se decidan y sepamos cuál es el futuro de dichos personajes, la película de Kraven avanza en su desarrollo y, al parecer, se barajan varios nombres para la silla de director entre los que uno destaca por encima del resto: Antoine Fuqua. El director de Training Day, Shooter o Equalizer, y compañero habitual de Wenk, fue contactado por el estudio para dirigir Morbius pero, tras rechazar el proyecto por otros compromisos laborales, Fuqua estaría dispuesto a involucrase en el cine de superhéroes.


    0 0

    YouTube es la plataforma preferida para escuchar música en ‘streaming’

    Según un estudio publicado por IFPI, la plataforma de vídeo tiene al 52% de consumidores de música en streaming.

    Las plataformas de música en streaming han crecido de forma significativa en los últimos años. Sin embargo, no todo son buenas noticias para esta industria. Un reciente reporte de IFPI (International Federation of the Phonographic Industry) revela que la mayoría de oyentes sigue prefiriendo YouTube para consumir música en streaming.

    De acuerdo al estudio, 52% de los consumidores utilizan alguna plataforma de vídeo para escuchar música, siendo YouTube el que se lleva la mayoría con un 47%. Es un dato muy importante, estamos hablando de la mitad del mercado global. Sí, YouTube ya cuenta con su propia suscripción premium, pero el informe señala que sólo el 28% del mercado de música en streaming se encuentra pagando algún tipo de servicio.

    La situación también es preocupante para las productoras musicales. Spotify paga comisiones de aproximadamente 20 dólares por cada usuario, mientras que YouTube hace lo propio pagando sólo un dólar. Claramente están perdiendo la oportunidad de tener más ingresos económicos. La investigación menciona que un 35% de los oyentes no se suscribe a ningún servicio de pago debido a la existencia de YouTube.

    Existe otro problema muy grave. El 38% de los consumidores de música sigue obteniendo el contenido por medio de las descargas ilegales, y de ellos un 32% utiliza los servicios de streaming para obtener las pistas. No es un secreto para nadie que resulta muy sencillo descargar audio desde la plataforma de vídeo. Webs como la extinta YouTube-mp3.org continúan causando dolores de cabeza a la industria de la música.

    Si bien los servicios de pago siguen mostrando números muy positivos, queda claro que muchas personas no ven los motivos suficientes para suscribirse a una plataforma premium. Las compañías deben seguir trabajando en mejorar sus estrategias, el 52% de los oyentes es un mercado muy amplio del que pueden sacar provecho.

    México destaca en el reporte

    IFPI ofrece más datos interesantes sobre el estado actual de la industria de la música. Los oyentes dedican en promedio 2.5 horas al día a escuchar música, aproximadamente 17.8 horas a la semana. ¿Qué porcentaje de los consumidores utiliza servicios en streaming para escuchar música en cada país? Destaca la presencia de México en segundo lugar y España en séptimo:

    • Rusia - 87%
    • México - 81%
    • Brasil - 77%
    • Suecia - 74%
    • Argentina - 70%
    • Estados Unidos - 68%
    • España - 63%
    • Canadá - 56%
    • Sudáfrica - 56%
    • Reino Unido - 56%

    México es el país de Latinoamérica que más utiliza el smartphone para escuchar música con un 93%. No muy lejos lo siguen Brasil y Argentina con el 92% y 89%, respectivamente. El impacto de los dispositivos móviles ha sido tan grande que el 75% de los oyentes en el mundo utiliza su smartphone para esta actividad. El top 10 de géneros más escuchados nos muestra que el pop sigue dominando mundialmente:

    1. Pop - 64%
    2. Rock - 57%
    3. Electrónica - 32%
    4. Soundtracks - 30%
    5. Hip-Hop/Rap - 26%
    6. Singer - 24%
    7. Clásica - 35%
    8. Rhythm & Blues - 23%
    9. Soul - 22%
    10. Metal - 19%

    En Latinoamérica se pudo definir que los consumidores le dan prioridad a la música originaria de la región, un fenómeno que se nota más en países como México, Brasil y Argentina. Sim embargo, no llegan a superar los números de Japón, Corea y Francia, lugares donde más del 60% de los oyentes escucha la música de su país.


    0 0

    Razer Phone 2: el móvil gaming original se actualiza en todos los sentidos

    El primer smartphone gaming evoluciona con carga inalámbrica, mejor procesador y mejores cámaras fotográficas.

    La presentación del primer Razer Phone, en 2017, fue el comienzo de los smartphones gaming -o “teléfonos móviles para jugar”, en castellano-. Desde entonces, fabricantes como Xiaomi, Honor y ASUS han lanzado diversos productos bajo esta misma idea, abriéndose poco a poco un mininicho dentro del sector de la telefonía móvil.

    Un año más tarde, la misma empresa que inauguró el segmento, presenta la segunda versión del primer smartphone gaming del sector: el Razer Phone 2.

    ¿Qué ha cambiado?

    Una de las características más importantes del Razer Phone original era la tasa de refresco de su pantalla. Esta alcanza los 120 Hz -similar a la tecnología ProMotion del iPad Pro-, ofreciendo una experiencia extremadamente agradable en el uso diario y muy solvente en videojuegos.

    Este año, la tecnología de 120 Hz permanece intacta, pero además es capaz de brillar un 50% más que la generación anterior (alcanzando, según Razer, 580 nits). También hace uso de la tecnología IZGO, puede mostrar contenidos HDR y presume de un tamaño de 5,7 pulgadas y resolución QHD.

    El cerebro del teléfono está compuesto por un Snapdragon 845 y 8 GB de memoria RAM. Ambos están refrigerados por una cámara de vapor similar a las de los portátiles del fabricante. De esta forma, el equipo puede ofrecer un mejor rendimiento sostenido durante periodos de tiempo prolongados.

    En el aspecto fotográfico, el Razer Phone presenta dos cámaras principales: un gran angular con un sensor de 12 megapixeles y una apertura f/1,75; y un teleobjetivo con un sensor de 12 megapixeles y f/2,6.

    Otros pequeños detalles:

    • El nuevo equipo vuelve a montar unos altavoces frontales de grandes dimensiones, yendo en la dirección contraria al resto de la industria -que intenta reducir los marcos que rodean la pantalla-.
    • El logotipo de Razer se ilumina dinámicamente gracias a unos LED internos.
    • Ofrece 64 GB de almacenamiento interno, una batería de 4.000 mAh y resistencia frente a polvo y agua (IP67)
    • Estrena carga inalámbrica a un máximo de 11,25W. También integra el sistema QuickCharge 4.0 de Qualcomm.

    El teléfono podrá adquirirse por 799 dólares a partir del 11 de octubre. Por el momento, saldrá a la venta en Estados Unidos.


    0 0

    Dínamo Podcast: episodio especial de preguntas y respuestas

    Dínamo es el podcast de Hipertextual presentando conversaciones, discusiones y obsesiones alrededor de todo lo relacionado con Apple.

    En este episodio especial de Dínamo respondemos algunas de las preguntas más frecuentes que recibimos por parte de la audiencia. Por qué lanzamos este podcast, todo lo que implica cubrir un evento de Apple, cómo es estar dentro del Apple Park, cuánto tiempo llevamos cubriendo a la compañía, perspectivas sobre privacidad, uso de datos y la importancia que tiene frente al uso de dispositivos tecnológicos que nos meten en "jardines vallados" para captar y entender nuestros comportamientos más íntimos. Pensamientos de la era "post PC" y cuál será la siguiente gran revolución tecnológica.

    Con el lanzamiento de este episodio hemos también activado la cuenta de Twitter del show: @DinamoPodcast. También sabemos que detrás del podcast hay una comunidad muy activa de personas con las que nos gustaría tener un mayor acercamiento, por lo que hemos creado un **canal de Telegram donde cualquiera puede unirse y charlar sobre cualquier cosa relacionada con Apple.

    Suscríbete y escucha el podcast


    0 0

    El gigante ‘notch’ del Pixel 3 XL, por suerte, se puede ocultar

    El ajuste, escondido bajo las opciones para desarrolladores, aprovecha la tecnología OLED para camuflarlo.

    Antes incluso de presentarse oficialmente, el notch del Pixel 3 XL ha sido objeto de polémica y discusión por parte de la prensa especializada y los usuarios. El conflicto, a diferencia de otros productos, no reside en la decisión de incorporarlo -algo que la mayoría de usuarios parece haber superado-, sino en el área que ocupa.

    Por suerte, Google ofrece a los usuarios la posibilidad de ocultar el notch mediante un ajuste de software, tal y como la cuenta oficial de la compañía ha revelado en Twitter.

    Esta opción, ya utilizada por fabricantes como LG, Huawei o OnePlus, aprovecha las bondades de la tecnología OLED -cuyos negros se funden con el resto del chasis- para ocultar el notch y transmitir una sensación visual mucho más agradable.

    Para activarla, los usuarios tienen que activar las opciones de desarrollador del sistema operativo. Una vez dentro, bajo “Simular una pantalla con un recorte”, el usuario puede escoger la opción “Ocultar”, obteniendo un resultado como este:

    El proceso es relativamente complejo, pues se apoya en opciones para desarrolladores de software. Sin embargo, dado el tweet de Google, no sería descabellado que el fabricante implemente esta opción de una forma más sencilla y amigable para los usuarios -como hacen Google y Huawei.


    0 0

    La movilidad a debate: Cabify y el taxi se sientan por primera vez en la misma mesa

    Juristas, economistas, políticos, el taxi y Cabify se sientan a hablar de un decreto que solo ha creado más polémica para el transporte.

    Se llevaba pidiendo y nunca había pasado. Han sido varios los intentos para sentar en la misma de debate a alguno de los representantes del taxi y de las nuevas plataformas del transporte. El resultado que se ha venido repitiendo desde hace tiempo ha sido el mismo: un gran número de portavoces por la parte de las tecnológicas y las VTC, pero ninguno del taxi.

    Días previos a la resolución del Tribunal Supremo que haría referencia a una posible liberalización del sector del transporte en España, se hizo un llamamiento a todas las partes de la mano de Cabify: sentarse para centrar el diálogo sobre la movilidad en España. Efectivamente, todas las partes se sentaron a la mesa menos el taxi que tardó poco en confirmar lo que ya se esperaba. Para Fedetaxi, Antaxi y el resto de gremiales era una estrategia de marketing en la que no querían participar. Meses después se volvió a llamar a todos los jugadores. La huelga general de la parte más tradicional del transporte abrió una nueva brecha. Tampoco hubo suerte en ese punto. Ahora, y al amparo de un encuentro organizado por Cinco Días, Mariano Silveyra de Cabify y el abogado de Fedetaxi, Emilio Domínguez, se han puesto cara ante el público.

    Con el Decreto Ley sobre la mesa

    No podía faltar el invitado más importante, aunque no fuese de cuerpo presente: el Decreto Ley aprobado por el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y que ya ha sido rechazado por ambas partes de juego del transporte. No convence a nadie. Para unos es demasiado laxo, mientras que para otros deja abierta una puerta demasiado grande a la incertidumbre dentro del negocio de las VTC en el país.

    En este sentido, han sido varias las partes que han apuntado a la gran problemática que crea este nuevo texto y aún queda por ver un análisis jurídico a fondo del mismo. Ese que ha sido llamado a derivar la gestión de las licencias que operan para Uber y Cabify a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. Ese mismo que ha decidido compensar con tiempo, cuatro años concretamente, a los propietarios de esos permisos por el cambio en la normativa vigente. "El Decreto Ley intenta resolver un problema grande creando nuevas tensiones", argumentaba Santiago Muñoz, Catedrático de Derecho Administrativo de la Complutense.

    Una de las grandes incógnitas del texto aprobado por Fomento era su magnitud en la esfera jurista. Se ha comentado la cuestión de la motivación del Real Decreto; no han sido pocos los que han apuntado a una posible estrategia de cara a las elecciones generales que están por llegar. La idea de que el mecanismo utilizado sea precisamente el Decreto Ley, un sistema con carácter de urgencia explicaba el Catedrático, choca con los cuatro años de margen que se le ha dado al sector. Se suma la idea de si los cuatro años suponen una compensación suficiente:

    "Es difícil aceptar esto en términos jurídicos. La compensación tiene que ser en términos de mercado y cuatro años no son suficientes. El problema no se limita a la amortización, sino que también tiene que afrontar la idea del activo limpio que quedaría después".

    Apuntaban también, desde la perspectiva inversora de Iñaki Arrola(fundador de Coches.com), lo cortoplacista que era el texto del Decreto Ley de Ábalos. Y, en cierto modo, en este coincide con el discurso del taxi: de aquí a cuatro años, y la emisión de licencias VTC por parte de los tribunales en pleno apogeo, la cantidad de circunstancias que pueden darse no tienen límite. O lo que es lo mismo: puede ocurrir de todo de aquí a media década.

    Para María José Rallo, Secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento, el texto y sus dudas están más que estudiadas por los abogados de Estado; una posición que ya defendieron desde la Plataforma Caracol días previos a la publicación.

    Taxis de Buenos Aires - Wikimedia

    "España no es un país para startups"

    Con la cuestión de las pérdidas de empleo o no sobre la mesa, la conclusión de Jose María O´Kean, Catedrático de economía la Universidad de Pablo Olavide, es que España está mandando un mensaje peligroso al muno: las startups no son bien recibidas. "Las leyes van en contra de la dirupción y el Gobierno está premiando a un sector que se ha convertido en un cártel", argumenta el catedrático apoyado por Arrola: "Grandes inversores internacionales me han preguntado por lo que está pasando en España y por qué se está criminalizando a las empresas". ¿Qué ocurrirá con la financiación de empresas VTC "Con esta fecha de caducidad es impensable que nadie te financie, ha desaparecido la coinfianza", explica Mariano Silveyra de Cabify. Y en cierto modo el propio sector ha cambiado de sentido y ya son algunos los que están empezando a plantearse una venta de los permisos en conflicto.

    Opiniones particulares a un lado, ha sido la intervención de Emilio Domínguez, abogado de Fedetaxi, ha apuntado por la creciente demagogia que se está creando sobre el sector del taxi: "nos están llamando luditas, que vamos en contra de la tecnología y las empresas tecnológicas, la realidad es que el taxi es una víctima de una negligencia política; el Decreto Ley indemniza a los que entran de nuevo en el mercado en vez de a los afectados. Esto hace tiempo que dejó ser una cuestión de no querer competir". En el otro lado del ring, Cabify apunta a la apertura de nuevas heridas en un sector que parecía tranquilo después de la sentencia del Tribunal Supremo y "que ahora crea un problema que no existe".

    En definitiva, ninguna de las partes baila del mismo lado y los intereses de usuarios, taxis y plataformas chocan desde todo punto y en todas direcciones. Una situación que Real Decreto en mano o no tiene pocas perspectivas de arreglarse a corto plazo.


    0 0

    First Man

    A todos aquellos cinéfilos interesados en la exploración espacial y las misiones que se han llevado a cabo hasta el momento, con el hito de la llagada a la Luna muy en especial, podemos decirles que estamos de enhorabuena con la nueva película del estadounidense Damien Chazelle.Porque, si bien no se trata de la adaptación al cine de la historia que estábamos esperando, puede ayudar a comprender a los espectadores del mundo entero, no sólo cómo la humanidad llegó a poner los pies sobre nuestro más anciano y querido satélite —cuyo origen se supone resultado de la gran colisión de un voluminoso cuerpo celeste con el nuestro— en el Apolo 11 el 20 de julio de 1969, sino también la forma en que lo vivió, sobre todo, el astronauta Neil Armstrong y, con él, su familia, y los sacrificios terribles que se hicieron para lograrlo. Una hazaña colosal con la que se soñaba desde hacía décadas, y en el cine, a partir del corto Viaje a la Luna (George Méliès, 1902), a la que siguieron un buen montón de películas más, como los largometrajes La mujer en la Luna (Fritz Lang, 1929), From the Earth to the Moon (Byron Haskin, 1958), Countdown (Robert Altman y William Conrad, 1967) o Marooned (Jim Sturges, 1969), el mismo año de este primer y heroico alunizaje.

    first man damien chazelle

    En verdad, la mayor preocupación o el interés más obvio de Chazelle y su guionista, Josh Singer, que ha basado su guion en el libro homónimo del historiador James R. Hansen (2005), no es tanto el proceso en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) para acometer semejante empresa que a muchos podría parecerles, y nunca mejor dicho, propia de lunáticos, como el viaje emocional y psicológico del protagonista durante el mismo. Es decir, First Man no es simplemente la narración de esta histórica proeza humana, sino el pedazo de vida de un hombre que asumió sin vacilaciones pero sí con cierta amargura el papel que le tocaba en ella con su propio drama interno sobre los hombros y sus responsabilidades en cuanto a su mujer, Janet, y sus hijos, Eric y Mark. Y esta es la diferencia esencialísima del filme con los cinco anteriores que habían abordado aventuras espaciales reales:

    El chisposo The Right Stuff (Philip Kaufman, 1983) y el académico pero eficaz Apolo 13 (Ron Howard, 1995), ambos de Hollywood y con la presencia de Ed Harris (A Beautiful Mind), y el aceptable Gagarin: First in Space (Pavel Parkhomenko, 2013), el firme Salyut-7 (Klim Shipenko, 2017) y el ingenuo Spacewalker (Dmitry Kiselev, 2017), las tres aportaciones rusas hasta hoy. Y tal diferencia, que reduce a dramas superficiales a estos cuatro antecedentes, no resulta anecdótica ni por asomo, pues conduce a un estilo narrativo muy concreto, el de los recuerdos familiares impresionistas, por lo que momentos determinados de First Man devuelven a la memoria una hermosura como el largometraje El árbol de la vida (Terrence Malick, 2011) y la retorcida miniserie Heridas abiertas (Marti Noxon y Jean-Marc Vallée, 2018), tan alejadas en su género y asunto de la nueva película de Chazelle.Se trata de la primera vez que este director no rueda según un guion propio, como es habitual en los autores del cine, y aquí se dejó en manos del especialista Singer, que antes había escrito los de otras películas sobre hechos reales: El quinto poder (Bill Condon, 2013), Spotlight (Tom McCarthy, 2015) y The Post (Steven Spielberg, 2017). Desde la curiosa Guy and Madeline on a Park Bench (2009), pasando por la discutible Whiplash (2014) y hasta la interesante pero sobrevalorada La La Land (2016), Chazele ha guisado sus historias y se las ha comido; e incluso le ha dado tiempo a redactar los de El último exorcismo 2 (Ed Gass-Donnelly, 2013) con el realizador, Grand Piano (Eugenio Mira, 2013) y 10 Cloverfield Lane (Dan Trachtenberg, 2016) con Josh Campbell y Matthew Stuecken.

    Además, casi ha roto en First Man con una de sus predilecciones fundamentales: la música de jazz, con trompetas, baterías y pianos, y el amor difícil que surge y se desvanece a su alrededor, tal como había demostrado sin titubeos en sus tres filmes anteriores, con el cuarto arte en su plenitud; e incluso al abandonar su terreno, se ha permitido incluir algún que otro detalle melómano. Sin embargo, al margen de sus inclinaciones cinematográficas, una de las cosas que no olvidaremos que Chazelle ha conseguido en su nuevo filme es transmitir al público lo que se experimenta durante un viaje al espacio con más realismo del que ningún otro cineasta había sido capaz antes que él, en secuencias cuya angustia y tensión ni huelen las cinco predecesoras y que quizá sólo puedan compararse con las de Gravity (Alfonso Cuarón, 2013).

    Pero también una noción lúcida, clarísima y nada complaciente sobre el peligro que acecha a los astronautas en su trabajo, sobre la sensación de precariedad vital ante las amenazas impredecibles a las que se enfrentan y el estrés que les provoca, a ellos y a sus seres queridos. Las otras películas carecen de esa sensación y sólo tensan la cuerda dramática ya metidas en la harina catastrófica pero, con First Man y la gesta de Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Mike Collins, Chazelle ha construido un verdadero clima emocional de temor, no tormentas ocasionales; y encima se las ha apañado para señalar a los que no entienden lo necesarias que son estas misiones al espacio y sus peregrinos argumentos en contra desde la misma época del Apolo.

    first man damien chazelle

    Pese a que no es su planteamiento, tal vez First Man se queda un poco corta tanto en la exposición del desarrollo de las misiones como en la misma travesía a la Luna y el disfrute y la fascinación que ocasiona el alunizaje, cuya imaginería, apuntalada por la banda sonora del habitual Justin Hurwitz —que sólo ha entregado partituras a Chazelle—, se concibe como un vehículo de lo insólito extraterrestre. El reparto, por otra parte, se porta, sea Claire Foy (The Crown) como Janet Armstrong, Jason Clarke (El gran Gatsby) en la piel de Edward Higgins White, Kyle Chandler (King Kong) como Deke Slayton, Pablo Schreiber (The Wire) encarnando a Jim Lovell, Corey Stoll (House of Cards) como Buzz Aldrin o Ciarán Hinds (Munich) de Robert Gilruth.

    Si bien en la decente y calculada actuación de Ryan Gosling (Drive, Blade Runner 2049) no llegamos a ver a Neil Armstrong más allá del propio intérprete metido en su personaje, lo que no sabemos si se debe a una mala mala dirección de Chazelle con su actor protagonista, a las limitaciones de Gosling, que suele repetir formulismos, o a ambas circunstancias a un tiempo. Y, para terminar, conviene un apunte sobre algo en lo que Chazelle incide durante First Man: la comunicación no verbal de las parejas; y lo cierto es que su escena última se parece en este sentido a la que remata Guy and Madeline on a Park Bench y la elogiadísima de La La Land. Pues, aunque uno la coloque fuera de su elemento, la cabra siempre tira al monte.

    https://www.youtube.com/watch?v=226gHhFQ-FQ8La recreación del primer alunizaje que Damien Chazelle nos ha proporcionado no es del estilo que los espectadores esperaban, y mejor así, pues First Man se aparta de los convencionalismos y se erige como el mejor drama espacial del cine basado en hechos reales.- El ocasional estilo narrativo impresionista. - El realismo al transmitir lo que se siente durante un viaje espacial. - El clima emocional de temor que ha construido Damien Chazelle. - Las secuencias de gran angustia y tensión.- Que se queda un poco corta en el desarrollo de las misiones espaciales. - Que no ahonda en el disfrute y la fascinación que provoca el alunizaje. - Que no llegamos a ver a Neil Armstrong más allá de Ryan Gosling metido en su personaje.


    0 0

    La gamba mantis: el crustáceo boxeador que ayudará a los coches autónomos a ver mejor

    Su complejo sistema visual, que le permite detectar una gama muy amplia de colores y le hace muy sensible a la polarización de la luz, lleva años inspirando a los científicos en el desarrollo de tecnologías con aplicaciones muy diferentes.

    La gamba mantis es un animal realmente curioso, por un gran número de razones. Se trata de un crustáceo de colores vivos, típico de los arrecifes de coral australianos. Aparte de su apariencia, también llama la atención por la fuerza de sus puñetazos, que tumbarían al mismísimo Muhammad Ali. Con ellos puede alcanzar velocidades de 100 km/h, similares a las de una bala del calibre 22, y con sus garras es capaz de romper hasta los cristales más recios. Además no es especialmente cariñoso con las visitas, de ahí que sea conocido por los buzos como el “rajador de pulgares”.

    Pero si hay algo de este animal que de verdad fascina a los científicos, se trata de sus ojos. Al contrario que los humanos, que solo tenemos tres tipos de conos-células encargadas de la percepción del color-, la gamba mantis tiene dieciséis diferentes, lo que le permite ver una gama de tonalidades que nosotros no podemos ni imaginar. Además, es muy sensible a la polarización de la luz y tiene un rango dinámico muy alto. Esto último quiere decir que puede captar elementos muy oscuros y muy brillantes simultáneamente. Sin duda se trata de una cualidad muy útil cuando vives en el océano, pero también tiene grandes aplicaciones para los seres humanos. Por eso, muchos investigadores llevan años estudiando el sistema visual de este animal y aplicando lo que aprenden a diferentes ámbitos de la ciencia. Entre estos, se encuentra un equipo de científicos de la Universidad de Illinois, que recientemente ha decidido inspirarse en los ojos de la gamba mantis para fabricar cámaras para coches autónomos. Su trabajo acaba de ser publicado en la revista Optica, con unos resultados muy positivos.

    Mejores cámaras para evitar accidentes

    Por definición, los coches autónomos son capaces de percibir el medio que les rodea y actuar en consecuencia. Sin duda es así, pero a veces pueden cometer fallos, que les llevan a sufrir accidentes. Este es el caso de un atestado reciente en el que uno de estos vehículos chocó contra un semicamión por no poder distinguirlo del color del cielo, como ha explicado el autor principal del estudio, Viktor Gruev, en una nota de prensa.

    Además, actos muy frecuentes como pasar de un túnel oscuro a la brillante claridad de la luz del Sol pueden suponer un problema para el que las cámaras de este tipo de coches no están preparadas. Por eso, estos científicos, han decidido basarse en el sistema visual de la gamba mantis para obtener aparatos con un rango dinámico mayor.

    A grandes rasgos, para generar imágenes es necesario que la luz se transforme en señales eléctricas. En las cámaras habituales las señales eléctricas son proporcionalmente lineales a la luz que incidió sobre ellas. Sin embargo, la gamba realiza esta transformación obedeciendo a una función logarítmica. Por lo tanto, este era el objetivo a conseguir, pero para ello era necesario prestar atención al ojo del animal.

    Igual que ocurre con otros artrópodos, la gamba mantis tiene ojos compuestos, formados por unas unidades llamadas ommatidias. A su vez, cada una de estas ommatidias contiene en su interior un conjunto de células fotorreceptoras, llamadas células R. En el caso de la gamba, en el interior de estas células hay unas estructuras, denominadas microvilli, que actúan como filtros, aumentando su sensibilidad a la polarización de la luz.

    Para la fabricación de cámaras, esto puede imitarse colocando una serie de nanocables sobre el chip de imagen, que actúan igualmente como filtros. El resultado es un claro aumento del rango dinámico, muy útil en dispositivos de captura de imagen.

    La cámara ya ha sido probada en laboratorio, pero también en carretera, donde ha diferenciado con mucha facilidad varios obstáculos con diferentes niveles de iluminación. Su rango dinámico es 10.000 veces mayor que el de las cámaras convencionales y puede discernir personas, coches u otros objetos situados tres veces más lejos. Además, Gruev y su equipo creen que podría fabricarse a gran escala con un precio de no más de 10 dólares la unidad.

    metástasis
    Wellcome Images (Flickr)

    Un sinfín de aplicaciones

    La gamba mantis es una vieja conocida de estos investigadores, que ya en 2014 publicaron un estudio sobre la aplicación de dispositivos inspirados en sus sistema visual para detectar células cancerosas.

    Se sabe que cuando una célula se vuelve tumoral su superficie cambia, de modo que se refleja de un modo distinto la polarización de la luz. Por eso, basándose en este principio, diseñaron cámaras muy pequeñas capaces de detectar estas células muy específicamente, acotando cuáles deben ser eliminadas. Se trata de una tecnología que aún están en proceso, pero se cree que si avanza correctamente en un futuro podría utilizarse para realizar aplicaciones para teléfono móvil que analicen lunares susceptibles de ser tumores.

    Además, esta tecnología puede aplicarse al desarrollo de dispositivos GPS, capaces de utilizar la polarización de la luz solar para calcular las coordenadas en los fondos marinos.

    En cuanto a los coches autónomos, estos científicos están viendo también la forma de asociar la cámara al airbag; de modo que, en caso de no conseguir esquivar el obstáculo, sí que pueda hacer que la almohadilla salte un poco antes, evitando las consecuencias del choque.

    Sin duda este curioso animalillo tiene mucho que ofrecernos y vale la pena estudiarlo. Eso sí, manteniendo la distancia con sus garras.


older | 1 | .... | 701 | 702 | (Page 703) | 704 | 705 | .... | 788 | newer