Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Showcase


Channel Catalog


Channel Description:

Tecnología, ciencia y cultura digital

older | 1 | .... | 728 | 729 | (Page 730) | 731 | 732 | .... | 741 | newer

    0 0

    Apple y Samsung no son las únicas: los beneficios de LG cayeron un 80% en el último trimestre

    La compañía presentará y detallará sus resultados financieros a finales de enero.

    Las ganancias operativas de LG se desplomarán un 80% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha adelantado la compañía a las autoridades reguladoras e inversores.

    La empresa surcoreana, que presentará y detallará sus resultados financieros a finales de enero, estima unos beneficios de 75.300 millones de won surcoreanos. Los analistas, según Reuters, pronosticaban una cifra cercana a los 387.000 millones de won.

    Los ingresos de la compañía cayeron un 7% respecto al mismo periodo del año anterior. La cifra estimada es de 15,8 billones de won, mientras que los analistas pronosticaban unos ingresos cercanos a 16,3 billones.

    Una semana complicada para las tecnológicas

    Horas antes del anuncio, Samsung comunicó a los organismos reguladoras e inversores que los beneficios correspondientes al último trimestre fiscal presentarán una caída estimada del 29% respecto al año anterior. La menor demanda de chips de almacenamiento y la creciente competencia en el mercado de los smartphones podrían ser las dos principales razones.

    Dias atrás, Apple también redujo su previsión de ingresos asociada al último trimestre fiscal. La compañía liderada por Tim Cook atribuyó la variación a la desaceleración económica experimentada en China, el abaratamiento de los reemplazos de batería y la progresiva desaparición de las subvenciones por parte de las operadora, entre otros factores.


    0 0

    Xiaomi presenta los AirDots Pro: auriculares con cancelación de ruido y estética de AirPods

    Xiaomi presenta los AirDots Pro, unos auriculares con cancelación de ruido, estética de AirPods y un ajustado precio de 51 euros.

    Cancelación de ruido activa, diez horas de autonomía y un precio de apenas 51 euros al cambio. Esos son los tres atributos que mejor definen a los AirDots Pro, un nuevo modelo de auricular in-ear con el que Xiaomi busca expandir y enriquecer su ecosistema de productos y accesorios.

    Los AirDots Pro adoptan una estética relativamente similar a los AirPods de Apple. Tienen un peso de apenas 5,8 gramos, se almacenan en una funda -que a su vez los recarga- y son completamente inalámbricos. Los de Xiaomi, eso sí, son de tipo in-ear e integran unos tapones de silicona que aíslan el ruido externo.

    El estuche de almacenamiento se recarga a través de un puerto USB-C y proporciona hasta 10 horas de batería extra. Los auriculares, a su vez, ofrecen una autonomía de 3 horas en funcionamiento. El conjunto se puede recargar por completo en una hora.

    Otros detalles relevantes:

    • Los auriculares también tienen certificación IPX4 frente a agua, lo que asegura un mínimo de resistencia ante el sudor o la lluvia.
    • Como los AirPods, los AirDots Pro permiten controlar la reproducción mediante gestos y toques leves.
    • Cuentan con Bluetooth 4.2, una versión ligeramente antigua pero ampliamente aceptada.
    • Soportan el códec AAC, pero no AptX o similares.

    Los auriculares se lanzarán en China el próximo 11 de enero por 399 yuanes (51 euros). Por el momento no se espera una expansión internacional del producto, aunque son muchos los distribuidores que permiten importarlo a diferentes regiones del mundo.


    0 0

    El retroceso del smartphone en China es una realidad, y no solo afecta a Apple

    • El mercado móvil se desploma en China en 2018.
    • A otros fabricantes, como Samsung o LG, también les duele este sector que da cada vez menos beneficios.

    El mercado de telefonía se reduce, y no es un fenómeno nuevo. 2017 ya no fue el mejor de los años en lo que ventas de smartphone se refiere, que se dejaba cerca de un 6% respecto al año anterior. Parece que la tendencia se consolida –y se acelera– de cara a un 2018 donde el mercado chino avisa y retrocede fuertemente respecto al año anterior.

    Así lo cuenta Reuters, que recoge una horquilla de entre el 12 y el 15,5% de caída del mercado de smartphones durante 2018 y en China. Las cifras corresponden a datos de la consultora Canalys, en el caso más favorable, y a proyecciones del propio Ministerio de Industria de la nación, en el menos optimsta. Según este último, las ventas de teléfonos inteligentes se situarían en unos 390 millones de unidades, acentuándose a final de año y llegando a una caída de hasta el 17% para el pasado mes de diciembre.

    Los datos de Canalys, si bien algo menos negativos, sacan una foto parecida: la venta de smartphones en China cae por debajo de los 400 millones por primera vez desde 2014. La magnitud del mercado chino hace que estas caídas puedan suponer hasta un 1% del mercado global de smartphones. Según la firma de análisis de mercado, esto podría repetirse de cara a 2019 con una caída del 3%, el que sería el tercer año consecutivo que se resiente la venta de smartphones en China.

    Samsung y LG siguen a Apple: recortan previsiones

    Esto no está lastrando únicamente a Apple en el mercado internacional –lo que llevó a Tim Cook a dar explicaciones a sus empleados– sino que otros gigantes de la telefonía también están sintiendo el efecto.

    Entre ellos, LG y Samsung, que se han visto obligados a reducir también fuertemente sus previsiones de ventas de cara a los próximos resultados. Los surcoreanos no pasan por su mejor momento en la venta de teléfonos móviles. En el caso de Samsung, que mantiene una cuota de mercado del 0.8% en China, por lo que se está viendo obligada incluso a probar externalizando la producción de algunos modelos a otros ensambladores e incluso cerrar fábricas propias para recortar costes y recuperar la competitividad allí.

    Ahora Samsung reporta una caída de hasta el 18% en los beneficios sobre las predicciones, o cerca de un 29% si se compara con los resultados del mismo trimestre de 2017. Le estaría afectando por múltiples frentes, desde un negocio de semiconductores en el que la demanda de memoria "se ha caído por un precipicio" el el último trimestre, según afirma a CNBC el analista Mark Newmann. "La demanda de centros de datos ha caído, y también la de smartphones es bastante débil".

    Según afirma Newmann, tanto Amazon como Microsoft y Google –entre otros– han dejado de necesitar memoria y se ha paralizado su demanda de forma repentina. Por si fuera poco, Samsung no es únicamente competidor de Apple, sino que también es proveedor suyo. Una caída en las ventas del iPhone XS y XS Max implica que venderá menos paneles OLED a ésta. Mientras tanto, Samsung espera que tanto el 5G como los teléfonos plegables o la próxima generación Galaxy S10 le saquen las castañas del fuego.

    LG recorre una senda similar, aunque con cifras todavía más dolorosas. Para ellos, el beneficio operativo se vería recortado hasta en un 80% en el cuarto trimestre de 2018 y frente al mismo periodo del año anterior, según afirma Reuters. En este caso, parece que no están consiguiendo vender tantos electrodomésticos en mercados emergentes –donde se encuentra China–, ni su negocio de televisores de alta gama les proporciona ya tantas ganancias como antaño.

    En un fuerte receso de la economía China y el marco de la guerra comercial con Estados Unidos, no parece que sea el mejor de los momentos para esperar un escenario boyante por parte de los fabricantes móviles en China en particular, pero tampoco por parte de unos gigantes tecnológicos a la baja a nivel mundial en general.


    0 0

    Las bacterias mutantes de la Estación Espacial Internacional

    Un estudio ha analizado el genoma de las bacterias de la Estación Espacial Internacional y se ha encontrado que factores como la ingravidez o la radiación no hacen más virulentos a estos microbios.

    A finales de noviembre la Estación Espacial Internacional, más conocida como ISS por sus siglas en inglés, cumplía 20 años. Pero, también, era objeto de estudio debido a que se habían encontrado cinco cepas de bacterias en las superficies de la nave.

    Estas cinco cepas resultaron ser resistentes a los antibióticos. Aún así, los expertos no dejaron que la alarma cundiera a afirmar en varias ocasiones que no suponían ningún riesgo para los astronautas presentes. No obstante, investigar un poco más sobre estas bacterias, sobre todo porque así tendríamos información sobre si al cambiar determinadas características como la presión o la gravedad, esto afectaría a los microorganismos o, por el contrario, les era indiferente.

    Ahora tenemos una respuesta. Un nuevo estudio de la Universidad Northwestern en Illinoise, Chicago (Estados Unidos) y publicado por la revista mSystems. Hartmann demuestra que a pesar de las "condiciones aparentemente difíciles, la ISS no está causando que las bacterias muten en superbacterias peligrosas y resistentes a los antibióticos", tal y como afirma la institución en un comunicado de prensa.

    Mutaciones genéticas

    El cambio en los factores sí ha producido que las bacterias encontradas en la ISS mutaran: estos microorganismos contienen "genes diferentes a los que tienen en la Tierra", afirman en el comunicado. Pero estos genes, matizan, no hicieron que las bacterias fueran más perjudiciales para la salud humana. Al final lo que han hecho estos microorganismos es que han evolucionado para "sobrevivir en un ambiente estresante".

    "Se ha especulado mucho acerca de la radiación, la microgravedad y la falta de ventilación, y cómo esto podría afectar a los organismos vivos, incluidas las bacterias", ha comentado en el comunicado Erica Hartmann, profesora asistente de ingeniería ambiental en la Universidad de Northwestern, quien dirigió el estudio. "Estas son condiciones estresantes y duras. ¿Selecciona el entorno a las superbacterias porque tienen una ventaja? La respuesta parece ser 'no'", añade.

    ¿Cómo se comportan los microbios en ambientes cerrado?

    Viajar a Marte cada vez parece una idea que cada vez está más próxima, aunque habrá que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Sin embargo, algunas de las cuestiones más importantes al pensar en esta posibilidad ya están comenzando a aparecer. Por ejemplo, una de las preguntas que los investigadores se hacen es ¿cómo se comportan los microbios en ambientes cerrados?

    La ISS es una buena fuente de información porque es un ambiente cerrado en el que conviven humanos y microbios como las bacterias. "La gente estará en pequeñas cápsulas donde no pueden abrir ventanas, salir al exterior o hacer circular el aire durante largos períodos de tiempo", ha comentado Hartmann. "Estamos realmente preocupados por cómo esto podría afectar a los microbios". Saber que las bacterias no se vuelven superbacterias debido a estos nuevos ambientes implica que los humanos que viajen a Marte podrían estar a salvo.

    El Centro Nacional de Información Biotecnológica mantiene una base de datos disponible públicamente, que contiene los análisis genómicos de muchas de las bacterias aisladas de la ISS. De esta forma, Hartmann y su equipo han podido usar estos datos para comparar las cepas de Staphylococcus aureus y Bacillus cereus en la EEI con las de la Tierra. La primera bacteria se encontró en la piel humana y contiene la cepa MRSA que es difícil de tratar mientras que la segunda vive en el suelo y tiene menos implicaciones para la salud humana.

    Para que las bacterias puedan vivir tranquilamente en la ISS, solo aquellos con genes ventajosos se seleccionan o mutan, así pues los genes de aquellos microbios que dan respuesta al estrés son los que sobreviven y les permiten comer, crecer y funcionar en un entorno hostil.

    "Con base en el análisis genómico, parece que las bacterias se están adaptando a la vida, no evolucionando para causar enfermedades", ha explicado en el comunicado Ryan Blaustein, becario postdoctoral en el laboratorio de Hartmann y primer autor del estudio. "No vimos nada especial sobre la resistencia a los antibióticos o la virulencia en las bacterias de la estación espacial", ha afirmado.

    Esto puede ser buenas noticias para los astronautas, que son extremadamente sanos, mientras que para los potenciales turistas espaciales puede ser un pequeño problema: "Los astronautas son personas extremadamente sanas. Pero mientras hablamos de expandir el vuelo espacial a turistas que no necesariamente cumplen con los criterios de astronautas, no sabemos qué sucederá. No podemos decir que si pone a alguien con una infección en un lugar cerrado en el espacio que no se transferirá a otras personas. Es como cuando alguien tose en un avión y todos se ponen enfermos", concluyen.


    0 0

    Episodios finales de ‘Juego de Tronos’ son “como seis películas”

    El CEO de HBO, Richard Plepler, ha revelado que cada uno de los seis episodios finales de la octava temporada de 'Juego de Tronos' son como una película.

    HBO ha intentado evitar a toda costa las filtraciones sobre la temporada final de Juego de Tronos. No obstante, siempre hay algún detalle que se logra escapar. En esta ocasión, ha sido a voz de su propio CEO.

    Durante una fiesta tras la celebración de los Golden Globes, Richard Plepler, CEO de HBO, dijo que ha visto ediciones no finales de los seis episodios de la octava y última temporada y que son como una película.

    "Es un espectáculo. Los chicos han hecho seis películas. La reacción que tuve mientras los veía fue de 'estoy viendo una película'", dijo a Variety, y añadió al respecto de los productores ejecutivos David Benioff y D.B. Weiss:

    Ellos sabían que la expectativa era alta. Han superado la expectativa. Los he visto dos veces sin ningún CGI y estoy asombrado. Todo el mundo tendrá un extraordinario obsequio de narración y de producción mágica, mágica.

    El domingo por la noche, HBO publicó un promo sobre sus programas de este año. Por supuesto, hay unos cuantos segundos dedicados a Juego de Tronos. En el segundo 0:39, vemos a uno de los dragones volar encima de los guerreros Dothraki.

    Después, hay un corte con el título de la serie y, enseguida, una pequeña escena en Winterfell (Invernalia). Daenerys Targaryen camina junto con Sir Jorah hacia Sansa Stark y Jon Snow. "Winterfell es tuyo, su excelencia", dice la ahora Señora de Invernalia.

    Aunque la octava temporada es más corta que las anteriores -conformadas por 10 episodios-, se rumora que cada episodio tendrá una duración de unos 90 minutos, lo cual justifica que Plepler se refiera ellos "como una película".

    La temporada final de Juego de Tronos comenzará a emitirse en abril de 2019.


    0 0

    La clave para insecticidas más seguros en una proteína de la cáscara del huevo

    Al inhibir los genes que la codifican se detiene la proliferación de los mosquitos causantes de enfermedades, sin afectar a otros insectos.

    Aunque para muchos los mosquitos solo son un incordio por las molestias ocasionadas por sus picaduras, en algunos países son un verdadero problema de salud pública, causante de todo tipo de enfermedades, desde la malaria hasta el virus del Zika.

    Por eso, aparte de las medidas preventivas, como evitar los estancamientos de agua o utilizar ropa que cubra el máximo posible de piel, también es importante el desarrollo de insecticidas que eviten su proliferación. Sin embargo, esto último va unido a un problema ecológico grave, ya que las sustancias que atacan a los mosquitos pueden actuar también sobre otros insectos, mermando su población, a pesar de no suponer ningún peligro.

    Por eso, un equipo de investigadores de la Universidad de Arizona decidió analizar varias bases de datos genómicas, en busca de secuencias de ADN comunes a varias especies de mosquitos transmisores de enfermedades, pero inexistentes en otros insectos. La búsqueda ha dado sus frutos con el descubrimiento de una proteína, cuya ausencia provoca problemas en el desarrollo de los huevos y, por lo tanto, impide el desarrollo de descendencia.

    Cortar de raíz

    Para la realización de este estudio, publicado hoy en PLOS Biology, los investigadores utilizaron una serie de herramientas bioinformáticas para analizar varias bases de datos genómicas de dominio público. Concretamente, buscaban alguna secuencia que se encontrara en los tres principales vectores de enfermedades causadas por mosquitos: Aedes, Culex y Anopheles.

    Entre otras patologías, el primero es el principal transmisor del dengue o el Zika, mientras que los de la especie Culex son responsables de la fiebre del Nilo Occidental y los Anopheles de la malaria. Finalmente, encontraron un grupo de genes que se encontraban en el genoma de las tres especies, pero no en otros insectos muy estrechamente relacionados con ellos evolutivamente.

    El siguiente paso fue comprobar qué ocurría si la expresión de esos genes se inhibía. Para ello utilizaron una técnica conocida como ARN interferente, que bloquea al intermediario que lleva la información del ADN hasta las proteínas, evitando por lo tanto que esta se exprese.

    De esta forma estudiaron un total de 40 genes diferentes, todos ellos en hembras de mosquitos Aedes aegipty. Al comprobar qué ocurría con sus huevos, descubrieron que no se generaba correctamente una proteína llamada factor 1 de organización de la cáscara de huevo (EOF1) y que, como consecuencia, la cáscara se volvía frágil, dando lugar a huevos no viables.

    Identificado esto, el siguiente paso de estos científicos será implementar un protocolo que permita evitar específicamente que se exprese el gen responsable de codificar dicha proteína, a través de técnicas como el ya famoso CRISPR-Cas9.


    0 0

    Por qué el 2019 de Blade Runner se predijo tan distinto (o quizá no tanto)

    Han pasado casi 37 años del estreno de la película de Ridley Scott cuya acción ocurría en 2019 y, al menos a primera vista, no hay Replicantes por las calles.

    Por suerte, el 2019 que predijo Blade Runner (1982) no se parece demasiado al año que acabamos de estrenar. Aunque técnicamente la narración de la película de Ridley Scott se basa en noviembre de aquel año, parece claro que once meses no va a ser suficiente tiempo para que algunas tecnologías avancen tanto y los humanos estropeemos otras tantas cosas lo suficiente como para acercanos al tono lúgubre y alicaído de la cinta.

    Humanoides creados a partir de ingeniería genética, coches voladores y ciudades llenas de neón pero tremendamente oscuras. El motivo principal que hace que el 2019 propuesto por Blade Runner se haya quedado tan obsoleto es el mismo por el que otras obras, como Regreso al Futuro, también han fallado al predecirlo. Simplemente, es muy complicado imaginar cómo será el mundo en unas décadas (aunque Lexus lanzara en 2015 un patinete volador como del de Marty McFly).

    Sin embargo, en Blade Runner el futuro que se planteaba bebía a su vez de la vanguardia artística de su época, de la imaginación de Philip K. Dick, y de los problemas e inquietudes que entonces parecían empezar a acechar a la humanidad. Y en ese último aspecto parece que sí que se ha acercado algo a las metas que perseguimos en el 2019 real.

    El ciberpunk, Moebius y Syd Mead, los padres visuales de Blade Runner

    La novela original que inspiró Blade Runner -¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968)- ocurría en 1992, aunque en ediciones posteriores, seguramente al ver que se había quedado demasiado obsoleta, se actualiza esa fecha hasta 2021.

    Como es conocido, existen varias diferencias entre el relato escrito y el visual creado por Scott. Una de las principales es que Dick especifica que la acción ocurre en un futuro provocado por un conflicto llamado Guerra Mundial Terminal que destruyó gran parte de la Tierra y la dejó cubierta de una lluvia radioactiva constante. En consecuencia, la mayoría de animales mueren, empezando por los búhos, aves que por eso aparecen en su versión robótica tanto en la película original como en Blade Runner 2049 (2017) como elementos de riqueza.

    Por lo tanto, la historia que inspiraría Blade Runner es claramente distópica y está marcada por algo que no sucedió, punto de inflexión que no se marca de forma tan clara en las películas, aunque parezca evidente que algo ha pasado en la Tierra.

    En el apartado visual la película original fue heredera de una estética creada años después del lanzamiento de la novela. El llamado género ciberpunk, ambientado en futuros donde la tecnología ha avanzado de forma meteórica pero dejando a cambio grandes desigualdades y situaciones de pobreza, se afianzó como término a mediados de los 80 después de que fueran famosas las obras de William Wibson y otros autores de ciencia-ficción, en gran medida herederos de Dick. En estos relatos se nos presentan sociedades controladas por corporaciones, grises e individualizadas, y donde los ciudadanos rasos viven entre la semiesclavitud y la rebeldía. El propio Wibson, considerado padre del género, revelaría después que la primera vez que vio Blade Runner se sorprendió por cómo la apariencia de esta película era similar a su visión cuando estaba escribiendo Neuromante, su principal novela.

    En este juego estético tiene además todo que decir Syd Mead, diseñador industrial que tras trabajar para Ford se pasó al diseño de arte y escenarios. Mead, tras colaborar con Star Trek, diseñaría los spinner, los coches voladores que maneja el personaje de Deckard y acabaría haciéndose cargo también de la imagen de la ciudad de Los Ángeles. Del mismo modo, Scott también reconoció la obra del artista francés Moebius y especialmente su cómic The Long Tomorrow, basado en un futuro surrealista en el que igualmente se inspiraría el mundo de Akira, manga ambientado en 2019 también.

    Viñetas de The Long Tomorrow. Moebius

    Un 2049 también sin iPhone

    En resumidas cuentas, el 2019 de Blade Runner fue el conjunto de varias tendencias que se venían atisbando en la ciencia-ficción desde unos años antes y que no respondían a una visión futurista con demasiadas intenciones realistas.

    Preguntado por esto, el director de la secuela ambientada en 2049, Denis Villeneuve, contó en una entrevista que el futuro que él imaginó para su cinta tampoco debía tener iPhone, smartphones o tecnologías que hoy tenemos al alcance de la mano, a pesar de ocurrir 30 años en el futuro, porque simplemente sucede en “un mundo alternativo” que prefirieron “imaginar desde el sueño”, un rasgo también muy marcado en las novelas de Dick, donde la ambigüedad entre la realidad y lo ficticio se mezcla constantemente. Así pues, las cabinas de teléfono con videollamada que vemos en la película, parecen estar justificadas.

    En algo sí que se acercaron a nuestro 2019

    Pese a todo, parece claro que el mundo que nos propone Blade Runner sí que conecta con muchas de las inquietudes y retos tanto tecnológicos como éticos que existen en la actualidad, o que llegarán en un corto plazo.

    blade runner 2049 crítica

    Hoy por la calle no hay replicantes, pero la bioingeniería empieza a plantear sus dilemas morales por primera vez en el presente, al tiempo que hay varias empresas invirtiendo dinero en crear el robot sexual perfecto, como los replicantes 'de placer' de la película. El futuro de los coches, parece que seguirá siendo terrestre, aunque Uber haya registrado la patente de un modelo volador.

    Sin embargo, otros elementos que se muestran en la novela y la película sí que están aquí, aunque sean menos llamativos. Las vallas publicitarias interactivas que cambian en función de quien las mira en el Los Ángeles de BR son una gran predicción de la publicidad programática y la segmentación que hoy preconiza internet, al tiempo que la interacción humano-ordenador por voz ya está al orden del día. Pero seguramente la predicción más poderosa que lanzó Blade Runner fue la de un mundo donde el clima había sido alterado por el hombre hasta el punto de hacer desaparecer a multitud de especies animales. El Fondo Mundial de la Naturaleza calcula que la población de animales no humanos ha descendido en un 60% desde 1970. Nuestro 2019, en definitiva, parece bastante mejor que el de Blade Runner, pero no hay que confiarse.


    0 0

    El taxi se pone serio, de nuevo, con la amenaza de boicotear el MWC y Fitur

    Implementar las precontrataciones, explicar cómo funcionan las tarifas dinámicas y ajustar la normativa a estas apps. Esto es lo que pide el sector del taxi para no bloquear eventos como el Mobile World Congress o Fitur.

    En Estados Unidos, Uber está centrado en su promesa para 2019: su salida a bolsa. Con un documento que era presentado a finales de 2018 en secreto ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), la tecnológica del transporte ponía sobre la mesa algo mucho más importante que su salida a cotizar en los mercados. Esto implicaría que todas sus cuentas estarían bajo escrutinio público y que, por tanto, cualquier desliz sería identificado.

    Unos documentos confidenciales analizados por The Information sobre las cuentas de la tecnológica han dejado la idea de que, quizá, la esperada salida a bolsa de Uber no sea tan espectacular como todos espera. Se jugó con la idea de que sería la IPO más cuantiosa de la historia. La realidad es que algunos detalles de sus pérdidas y deudas financieras podrían hacer bajar el valor de la oferta pública: de los 120.000 millones augurados se podría bajar a los 90.000 millones de dólares. Una cifra nada desdeñable, pero que pone en jaque algunas de las promesas de la tecnológica.

    Además de las cuestiones financieras que pesan, y mucho, las disputas legales también lastran la imagen de Uber para con los inversores. Y de cuestiones legales, y políticas, especialmente de los taxis contra Uber –y su versión española Cabify– saben mucho en España.

    El Mobile y Fitur en peligro por nuevas protestas

    Lo que parecía ser inicio de año tranquilo ha pasado a ser algo más que un espejismo. Primero ha sido en Barcelona y en los próximos días se anunciará en Madrid; según el curso que tomen las reuniones convocadas.

    El sector del taxi en Barcelona ha avisado: si no llegan a un acuerdo con el Ayuntamiento, boicotearán la celebración del Mobile World Congress. El evento tecnológico por excelencia quedaría pendiente, entonces, de la aprobación de una normativa por parte del Consistorio liderado por Ada Colau para limitar la actividad de Uber y Cabify. De nuevo, se pone sobre la mesa el tema de la captación ilegal de pasajeros. Elite pide que se obligue al sector de las VTC a regresar a cocheras una vez finalicen el servicio, de forma que se les diferencie de forma definitiva del sector del taxi.

    Asímismo, Madrid quiere las mimas condiciones que Barcelona. En los próximos días, Caracol –una de las gremiales más activas del sector del taxi– lanzará una convocatoria de asamblea. En su foco estará la celebración de Fitur, la feria de turismo, contra la cual también amenazan con el boicot en caso de que el Ayuntamiento y la Comunidad no den su brazo a torcer. Sin la presencia de Elite porque, en opinión de Caracol, "no quiere ir contra la Comunidad porque les tiene miedo, ni de la gremial o la federación que van a desconvocar", el objetivo es establecer los sistemas de precontratación dentro de la Capital.

    ¿Qué es precontratación o captación de pasajeros? Esta sería una de las peticiones que Caracol quiere que se contemple en las normativas del Ayuntamiento con "un compromiso por parte de todos los partidos a modo de consenso". En este sentido, según Nacho Castillo (Peseto Loco), quieren usar una frase que se les ha venido encima durante largo tiempo: "hay que adaptarse a los nuevos tiempo". Haciendo referencia a la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que determinó que Uber y Cabify eran empresas de transporte y no plataformas, buscan que la ley se adapte también a ellas. Es decir, que se encuadre a este tipo de apps en los nuevos textos y que aclaren, de una vez por todas, qué implica la captación de viajeros y qué no. O lo que es lo mismo: que se obligue a los coches VTC a volver a cocheras una vez finalizado el servicio tal y como se pide en Barcelona. Estas medidas, así como la exigencia de que estas compañías expliquen cómo funciona su sistema de precios dinámicos, sería el principio del fin de compañías como Uber y Cabify.

    No hay fecha prevista para la asamblea de la capital, pero esperan que el día y los resultados de la misma se conozcan en los próximos días. De momento, hoy, día 9 de enero, se ha convocado una manifestación frente a la sede de la Comunidad de Madrid.

    La demanda contra las VTC

    Si esto no fuera poco, la historia de desamores que mantiene en vilo al sector del taxi y las VTC cuenta con más de un capítulo. Como si de una historia con realidades paralelas se tratase, mientras algunos en el sector en Barcelona y Madrid pugnan "por adaptar al sector a los nuevos tiempos" otros trabajan para quitar al negocio de las VTC y, por tanto, a Uber y Cabify, del panorama.

    Lo adelantaba EL ESPAÑOL, la Plataforma Integral del Taxi (PIT) con el abogado Elpidio José Silva a la cabeza está trabajando en una demanda por "competencia desleal" contra el sector de las VTC.

    Una nueva brecha abierta que, en cualquier caso, sigue teniendo la vista puesta en la decisión que tome el Congreso en las próximas semanas. ¿Se aprobarán las enmiendas propuestas por el Ministro de Fomento?¿Conseguirá el sector VTC tumbar el decreto de Ábalos? Mientras se toman las decisiones a nivel político, se abren nuevas vías a nivel judicial. Silva pide al sector VTC 1.400 millones de euros en concepto de indemninzación por daños y perjuicios acometidos desde la llegada de estas plataformas hasta la actualidad. En opinión de la plataforma, esta cantidad de dinero ha sido la que el sector del taxi ha dejado de percibir durante todos estos años. El texto de la demanda incluye, además, la idea de que en cierto modo la mayor parte de la culpa sobre este asunto recae en los propios Ayuntamientos. Su inactividad durante largo tiempo a la hora de permitir que las licencias VTC operen en sus ciudades han sido las que, en última instancia, han creado este caldo de cultivo.

    De esta manera, entienden que desde el primer momento, se ha hecho un uso fraudulento de los permisos VTC. A través de una compleja red de contratas y subcontratas, entre las que se incluye por ejemplo el caso de los coches de Tesla para Uber en Madrid, los propietarios de las licencias habrían estado "engañando" a la Administración. Junto con los Ayuntamientos, los propietarios de licencias y los propios conductores, entrarían dentro de la lista de culpables para la Plataforma Integral del Taxi.

    En este sentido, para un sector que debería contar con licencia de operaciones nacional, autonómica y urbana, pero que, según ellos, ha venido operando solo con la primera como si de un taxi se tratase, solicitan el cese total de su actividad de forma inmediata. Además del pago de la correspondiente indemnización.

    En cualquier caso, si de indemnizaciones va la cosa, el sector del taxi no es el único que pugna por ellas. Unauto, la mayor asociación de licencias VTC en España, alega que de aprobarse el texto de Ábalos, las indemnizaciones en caso de restringir los derechos de los titulares de VTC ascenderían a 1.600 millones de euros en el caso de Madrid.


    0 0

    ¿Comida o batalla? Los colibríes macho prefieren luchar

    La mayoría de los colibríes, protagonistas de nuestro #Cienciaalobestia, tienen picos exquisitamente diseñados para deslizarse dentro de una flor, recoger el néctar y exprimir cada gota para alimentar su frenético estilo de vida. Sin embargo, en los trópicos de América del Sur la Universidad de California ha descubierto que priorizan la práctica de la esgrima y el apuñalamiento con el pico a alimentarse.

    Agencia SINC - El científico Alejandro Rico-Guevara de la Universidad de California en Berkeley ha fotografiado y filmado colibríes durante más de una década, a menudo en los frondosos bosques de su Colombia natal, para comprender cómo se han adaptado a nichos especializados.

    Algunos de ellos, por ejemplo, se alimentan de un solo tipo de flor, como resultado de haber evolucionado de forma conjunta. Como el pico del pájaro no cabe en ninguna otra flor y el tubo de esa flor tiene una forma que tampoco sirve para otras aves, esta relación proporciona una fuente segura de alimento (néctar) para el pájaro y un polinizador garantizado para la planta.

    Pero en los trópicos de América del Sur estos animales se comportan de una forma muy peculiar. Un equipo, liderados por Rico-Guevara, ha descubierto que algunos machos de colibrí han cambiado la alimentación eficiente por picos que son mejores para apuñalar y desplumar a otros colibríes para defenderse. Estos picos son buenos, no solo para tirar de las plumas y pellizcar la piel, sino también para luchar con sus rivales, lejos de los lugares principales de alimentación.

    "Sabemos que la vida de los colibríes se basa en beber eficientemente de las flores, pero de repente reparamos en estas extrañas morfologías –picos rígidos y ganchos– que no tienen ningún sentido para recolectar néctar de forma eficiente", explica Rico-Guevara en un artículo publicado en la revista Integrative Organismal Biology. "Al ver estos extraños picos, nunca se esperaría que fueran de un colibrí".

    Usando cámaras de vídeo de alta velocidad, los investigadores capturaron por primera vez las estrategias para comer y pelear de los colibríes. De esta forma, documentaron en cámara lenta las diversas formas en las que usan sus picos para pelear y las concesiones que hacen cuando eligen luchar a alimentarse.

    Luchadores feroces

    Los picos más rectos son mejores para pinchar, lo que puede explicar por qué en algunas especies las hembras tienen picos curvos para beber dentro de las campanas curvas de flores, pero los de los machos son menos curvados. Esto a veces ha obligado a los machos a alimentarse de flores diferentes a las hembras, más adaptadas a su forma más lineal. "Se trata de la eficiencia de la alimentación frente a la competencia por la lucha", añade el investigador.

    Rico-Guevara señala que los colibríes siempre han sido conocidos como luchadores feroces, incluso atacan a los halcones, búhos y otras aves si perciben una amenaza, pero las peleas ocurren tan rápido no habían podido ver el resultado real.

    "Debido a que es un movimiento tan vertiginoso y se van volando, no se puede rastrear. No se había estudiado realmente el detalle de los picos. Estamos haciendo conexiones entre lo firmes que son, su morfología y lo que implica para su competitividad”, concluye Rico-Guevara.

    La evolución de estos picos inusuales en colibríes tropicales parece ser el resultado de una mayor competencia. En otras partes de América, tres o cuatro especies de colibríes pueden competir entre sí en un hábitat; en los trópicos, pueden llegar a ser hasta quince distintas.

    Los ‘bares’ de solteros de las aves

    Pero no todos los colibríes luchadores usan sus picos para proteger el alimento. Otros los utilizan para superar a los machos que compiten por hembras en lugares de reunión llamados leks.

    "Un lek es como un bar de solteros, un sitio donde muchos machos se reúnen y cantan, cantan todo el tiempo. Las hembras van a estos pequeños espacios en el bosque y eligen a un macho para aparearse. Si puedes sentarte en ese bar, tendrás la oportunidad de aparearte. Aquí no luchan por acceder a los recursos, como en las especies territoriales, sino por optar a reproducirse. Y en los breves momentos en los que no hay pelea, se alimentan de diferentes flores", afirma el experto.

    Rico-Guevara y sus colegas continúan estudiando las adaptaciones que acompañan a las estrategias de alimentación y apareamiento de los colibríes en Colombia y en otras partes de América Latina. Están investigado, por ejemplo, por qué las hembras y muchos otros machos, que también se pelean entre sí, no han convertido sus picos en armas.


    0 0

    Google elimina otras 85 apps de Android que infectaron a 9 millones de usuarios

    Se trata de 85 apps infectadas con adware que solo servían para infectar los terminales Android con publicidad a pantalla completa y que han sido descargadas 9 millones de veces.

    Google sigue teniendo un problema en su tienda de aplicaciones. Si bien a su eterna competencia en el móvil, Apple, le cuelan de vez en cuando aplicaciones fraudulentas, lo cierto es que el férreo control que ejerce la compañía sobre el software de terceros evita que suceda lo que le llevan pasando a Google desde hace un tiempo: su tienda de aplicaciones está llena de aplicaciones fraudulentas que, en el mejor de los casos, simplemente muestran publicidad, y en el peor, son un foco de malware para los usuarios.

    Hace unas semanas, Google eliminaba de su tienda de aplicaciones una colección de apps de terceros infectadas de malware que habían puesto en peligro los datos de sus usuarios. Ahora ha hecho lo propio con otro grupo de aplicaciones más benévolas, pero que en síntesis habían infectado a más de 9 millones e susurros de Android con publicidad no solicitada. El punto determinante no tiene que ver con la publicidad como tal, ya que es la fuente de ingresos de muchas apps, tiene que ver con que su única funcionalidad era la de mostrar publicidad, sin que funcionasen ninguna de las características que prometían.

    Por ejemplo, entre las más de 85 apps eliminadas por Google había controles remotos para TVs, juegos, o apps que prometían ver la TV, pero en realidad ninguna de ellas hacían ninguna de las funciones por las que describían: solo mostraban publicidad a los usuarios o infectan el terminal para mostrar su publicidad en otras apps.

    En Trend Micro probaron algunas de estas apps fraudulentas: y se encontraron con que la mayoría provienen de diferentes fabricantes y tienen diferentes claves públicas de certificados APK, aunque exhiben comportamientos similares y comparten el mismo código. Su función principal era la de infectar el terminal con publicidad a través de herramientas de adware.

    Otras, por ejemplo, después de unos segundos de ser abiertas, se cerraban y ocultaban su icono del dispositivo, aunque seguían corriendo en segundo plano, de forma que su adware estaba configurado para mostrar un anuncio a pantalla completa cada 15 o 30 minutos en el dispositivo del usuario. La publicación también confirmo que se podían eliminar manualmente a través de la función de desinstalación de la aplicación del teléfono, pero estas apps lo ponían lo más difícil posible.


    0 0

    Sony se plantea sacar parte de su producción de China por las tensiones con EEUU

    Si las guerra comercial entre Estados Unidos y China se tuerce, Sony afirma que intentará "preservar los beneficios".

    Si juntamos la guerra comercial entre Estados Unidos y China –con su amenazante subida de impuestos en el horizonte– con las dificultades económicas que afronta el gigante chino y sus efectos en las grandes tecnológicas,

    Según informa Nikkei, es ahora Sony quien ha hecho públicas sus preocupaciones, dejando sus intenciones sobre la mesa por si llega a suceder el peor de los escenarios. Esto es, si los impuestos suben del 10% a un 25% como se está planteando, se plantean llevar la producción fuera de China. Según palabras de Ichiro Takagi, vicepresidente ejecutivo de la tecnológica, durante el CES 2019 que está teniendo lugar en Las Vegas:

    "Por supuesto que consideraremos fabricar en otros países y regiones"

    En tierras chinas Sony ubica la producción de diversos productos. Entre ellos se encuentran las videocámaras como parte del negocio más expuesto a esta guerra comercial. Takagi dice que, con las compras de bienes de alto precio reducidas, estar "siguiendo de cerca los eventos" para preservar los beneficios de la compañía.

    Durante el CES, Sony ha desvelado sus primeros televisores en resolución 8K con la gama 'Master Series' en dos formatos de 85 y 98 pulgadas. El directivo afirma que la falta de contenido en esta resolución supone un reto para ellos, y que en la adopción esta será ìmportante –como lo fue para el 4K con el contenido Full HD– la tecnología de mejorado de la calidad de imagen de contenido en 4K. Más información relativa a precios se espera para esta primavera.


    0 0

    Anker y JBL quieren llevar Google Assistant a tu coche con sus nuevos manos libres

    Google Assistant en todas partes.

    La revolución de los asistentes virtuales, evidente en cada vez más aspectos del día a día, no puede entenderse sin la presencia de estos en los vehículos. En un momento en el que la industria automovilística lucha contra sí misma para conseguir adaptarse a las nuevas necesidades del mercado, la inclusión de la inteligencia en los coches es también primordial.

    Sin embargo, la amplia mayoría de vehículos que circulan a día de hoy no son nuevos ni adquiridos en los últimos años, cuando los sistemas de control a bordo han experimentado una notable mejora. Por ello, fabricantes como Anker o JBL ofrecen ahora una solución para hacer más sencilla la interacción entre humano y vehículo a través del asistente virtual más popular del mundo: Google Assistant.

    Dentro del marco de la feria CES de Las Vegas, ambos fabricantes han anunciado sendos dispositivos que ofrecen las funciones propias de Assistant en este entorno a todos los coches que dispongan de la característica toma de 12 voltios. Dada la extensa implementación de la misma en modelos de todos los fabricantes a lo largo de los años, el público que puede acceder a los nuevos terminales es ciertamente amplio.

    Control de música, direcciones y manos libres

    La utilidad que aportan tanto Anker como JBL con el Roav Bolt y el Link Drive, respectivamente, es prácticamente la misma a la que estamos acostumbrados con el asistente virtual de Google en casa o en el teléfono, pudiendo de esta manera controlar la música que se está reproduciendo en el vehículo o pedir información acerca de llamadas o notificaciones. Funcionalidades como la indicación de direcciones en ruta serán también otro de los puntos fuertes de uso.

    Anker ha incluido en su dispositivo diferentes puertos de carga para poder acoplar el smartphone en caso de que este se encuentre falto de batería y JBL, por su parte, no incluye puertos pero sí un sistema de micrófonos con cancelación de ruido para recibir mejor los comandos en caso de existir mucho sonido ambiente. Ambos llegarán próximamente al mercado, haciéndolo el Anker Roav Volt por un precio de 50 dólares y el JBL Link Drive por diez dólares más.


    0 0

    Samsung comienza a mostrar su smartphone plegable durante el CES 2019

    Su precio oscilará los 1.300 dólares, estará enfocado en personas "multitasking" y no se doblará por completo para evitar roturas con el paso del tiempo.

    El CES de Las Vegas ha sido el lugar escogido por Samsung para mostrar su smartphone plegable a clientes y partners de la industria tecnológica. Las reuniones, de carácter confidencial, tuvieron lugar el pasado 8 de enero en la ciudad estadounidense.

    El nuevo teléfono -cuyo lanzamiento comercial se espera que ocurra durante la primera mitad de 2019- se producirá en unidades limitadas. Samsung fabricará, según fuentes consultadas por el diario surcoreano The Korea Herald, alrededor de un millón de unidades para todo el mundo.

    El uso de componentes avanzados -como la pantalla OLED flexible- elevaría el precio del producto hasta los 1.300 dólares, según fuentes cercanas al proyecto. Samsung, además, pretende apuntar hacia hombres de unos 40 años, personas que posean una tablet y un smartphone y "multitaskers".

    "Cuando está desplegado, el teléfono de Samsung no muestra ninguna marca que indique que haya sido doblado", aseguró a The Korea Herald uno de los ejecutivos presentes en la reunión. "Doblar completamente el dispositivo causaría una rotura. Por esta razón, Samsung está estudiando que los laterales del dispositivo queden ligeramente levantados", continuó.

    Respecto al grosor, el ejecutivo asegura que, una vez plegado, ofrece un agarre estable, pero no se siente grueso. Cuando está desplegado, sin embargo, presenta un perfil muy delgado.

    2019, el año del teléfono plegable

    Teléfono plegado.

    Tras años de experimentos, desarrollos tecnológicos y prototipos, 2019 será finalmente el año en el que los smartphones plegables lleguen a las tiendas. Samsung, quien ya mostró un primer anticipo durante su última conferencia para desarrolladores, será uno de los mayores impulsores de la tecnología, aunque no el único. Se espera que Huawei y otros fabricantes desvelen productos similares a lo largo de los próximos meses. La respuesta de los clientes y la progresiva reducción de costes serán dos aspectos fundamentales para la continuidad de este tipo de productos a largo plazo.

    Para Samsung, el lanzamiento de este tipo de smartphones, así como la expansión de la inteligencia artificial y el 5G, serán claves para remontar las ventas de sus smartphones, que sufrieron una caída de 11 millones entre los meses de julio y septiembre.


    0 0

    WhatsApp permitirá proteger las conversaciones mediante huella dactilar

    Nadie podrá leer las conversaciones de WhatsApp sin el permiso correspondiente.

    La versión de WhatsApp para Android integrará próximamente la posibilidad de proteger el acceso a la aplicación mediante huella dactilar. La función, según la conocida publicación WABetaInfo -que ya adelantó otras características en el pasado-, se encuentra actualmente en desarrollo.

    En octubre, también WABetaInfo adelantó que WhatsApp para iOS integraría la posibilidad de proteger el acceso a la aplicación mediante Touch ID y Face ID. La función, al igual que en Android, continúa en desarrollo, pero se espera que su lanzamiento oficial se produzca a lo largo de los próximos meses.

    WhatsApp es el medio de comunicación predeterminado para más de 1.000 millones de personas. A través de sus servidores se comparten documentos, mensajes de texto, audios e incluso fotografías, muchos de carácter sensible. La llegada de nuevas barreras de seguridad como la protección mediante métodos biométricos contribuye a proteger la información e incrementar la confianza sobre el funcionamiento del servicio


    0 0

    Apple ficha a Sandy Parakilas, una de las caras más visibles de la lucha a favor de la privacidad

    Sandy Parakilas, pasará a tener un rol interno en Apple diseñado para garantizar la privacidad de los usuarios en los nuevos dispositivos y aplicaciones de la compañía.

    Apple tiene una de la bazas más importantes del mercado en sus dispositivos, en el control que ofrece sobre ellos y, sobre todo, en las opciones de privacidad que ofrece a los usuarios. Ahora, en la moda de los asistentes de Google y Amazon, y los escándalos de Facebook, la privacidad es una valor a alza, una ventaja competitiva que Apple quiere ofrece a sus usuarios, y por ello, lleva un tiempo potenciándola. De hecho, en el CES, la compañía puso un anuncio gigante centrado en este tema: lo que pasa en tu iPhone se queda en tu iPhone.

    Ahora sabemos que los planes de la compañía en este sentido están en desarrollo, y se espera que Apple de muchas mañas opciones de privacidad a los usuarios en el futuro, siendo una de los ejes más importantes de su ecosistema. De hecho, los de Cupertino han hecho un movimiento muy importante en este sentido: han contratado a Sandy Parakilas, una de las figuras más importantes en la crisis de Facebook por su posición pro-privacidad. Además, Parakilas ha sido uno de los nombres que dio evidencias del escándalo de Facebook ante el comité de media, digital & culture del Parlamento Británico.

    La incorporación de Sandy Parakilas es otra de las piezas que encajan en la nueva narrativa de Apple de dar a los usuarios el mayor control posible sobre sus datos. Según el Financial Times, Parakilas trabajará en el equipo de privacidad de Apple como gerente de productos, un rol interno diseñado para garantizar que los nuevos productos en desarrollo protejan la privacidad de los usuarios y minimicen la recopilación de datos.

    El CES de este año se ha postulado como un gran escaparate para los asistentes de Google y Amazon, dos sistemas en los que la privacidad de los usuarios ya ha estado en entredicho, y donde Apple, pese a que Siri todavía tiene mucho camino por recorrer, puede ganar la partida. Si no es por la inteligencia, que lo sea por la privacidad.


    0 0

    Adiós al ruido en carretera: Bose diseña un sistema de cancelación de ruido para el coche

    La firma lo ha bautizado como Bose QuietComfort Road Noise Control.

    Bose es una de las firmas más nombradas cuando se habla de calidad de cancelación de ruido. Ha sido una de las marcas que ha conseguido crear un fuerte impacto en el mercado con esta tecnología aplicada a sus auriculares, la cual ahora se afanan por implementar, con mayor o menor éxito, otras muchas compañías del sector. Ahora ha llegado el momento de aplicar esa experiencia a los vehículos.

    La empresa ha aprovechado la feria de electrónica de consumo CES 2019 que se celebra estos días en la mundialmente conocida ciudad de Las Vegas para dar a conocer QuietComfort Road Noise Control, un sistema de cancelación de ruido aplicado a los coches que promete ofrecer exactamente lo que uno ya puede imaginar, que no es otra cosa que un aislamiento total de los ruidos del exterior. No en vano, hereda el nombre de sus exitosos auriculares que incorporan dicha tecnología.

    Reduciendo al mínimo el sonido exterior

    Bose define el sistema como un "algoritmo de alto rendimiento que usa el sistema de sonido del vehículo para reducir activamente el sonido proveniente de la carretera". Este trabaja de manera conjunta con unos acelerómetros situados en el vehículo que recogen las vibraciones de la carretera y ayudan al software propietario crear una cancelación de ruido apropiada a través de los propios altavoces de este.

    Así mismo, el sistema incorpora también una serie de micrófonos ubicados en el interior del coche que se encargan de monitorizar en todo momento el sonido ambiente para adaptarse aún más a las circunstancias de cada momento. Como resultado, prometen, se obtiene un "espacio más silencioso alrededor de cada pasajero" y una mejor experiencia de conducción. Se espera que la tecnología comience a ser efectiva en modelos de producción en los próximos dos años.


    0 0

    Proveedores apuntan a un recorte de hasta el 10% en la fabricación de iPhone

    Los proveedores de componentes se ven afectados y esperan que las ventas de iPhone en el primer trimestre de 2019 se aproximen más a 40 millones que a 50.

    Tras el recorte de previsiones de ingresos para el último trimestre por parte de Tim Cook la pasada semana, se ha sucedido una verdadera cascada de reacciones similares por parte de otros actores en la industria tecnológica. Esto es más evidente para los mismos proveedores de componentes, que sienten de forma directa cualquier reducción en las ventas.

    Ahora estos reportan nuevamente un ajuste de la producción de iPhone, que podría llegar hasta el 10% respecto a las previsiones y encargos iniciales. Se trata de los pedidos para el primer trimestre de 2019. Se trata de la segunda vez en un par de meses que analistas de Nikkei reportan ajustes en la producción de smartphones.

    Es ahora cuando se conocen estas intenciones, pero serían anteriores al avance de resultados dado el pasado 2 de enero, cuando Apple redujo sus previsiones de ingresos por primera vez en 16 años. De acuerdo a las fuentes, estas reducciones afectarían a los modelos más recientesiPhone XS, XS Max y iPhone XR–, bajando sus previsiones de la horquilla de 47 a 48 millones de unidades a la de 40 a 43 millones. Esto supondría una caída en las ventas superior al 20%, respecto al periodo enero-marzo de 2018, cuando vendieron algo más de 52 millones de unidades.

    Pero se ha de tener una consideración en cuenta. Si bien la producción está relacionada con las previsiones de venta, no es una correspondencia ni directa, ni en muchas ocasiones indiscutible. Se desconoce, por ejemplo, el inventario con el que cuenta Apple, así como tampoco se conocerán más las cifras de unidades distribuidas para los próximos trimestres.

    Esto no afectaría a todos los modelos por igual, por lo que distintos proveedores están siendo afectados de forma similar. Largan Precision, que proporciona las lentes de las cámaras, afirma que sus ventas cayeron un 34% durante 2018 y hasta un 20% únicamente desde el pasado noviembre. Catcher Technology, que produce los marcos metálicos para el iPhone XR e integra el cristal trasero en él, espera un trimestre a la baja tras ver su negocio mermado en el mes de diciembra hasta en un 28%. Aunque avisa: las previsiones de demanda son "altamente inciertas y volátiles".

    Esta nueva información sucede a reportes similares del pasado noviembre, cuando Apple habría ordenado a sus principales ensambladores –Hon Hai Precision Industries y Pegatron– cancelar un incremento de la producción del iPhone XR, una semana después de su puesta a la venta.


    0 0

    El éxito del Watch y los AirPods son el futuro de Apple

    El futuro de Apple no está en el iPhone, está en la constante búsqueda por hacer la tecnología cada vez más pequeña. El Watch y los AirPods son el mejor ejemplo del camino que está tomando la compañía de cara a sus próximos 20 años.

    La entrevista de Tim Cook con Jim Cramer en CNBC ha dado mucho de si, con una serie de datos interesantes por parte del CEO de Apple sobre algunos de los productos que, históricamente, no han dado cifras de ventas agregados a diferencia de iPhones, iPads o Macs.

    En particular la división de wearables. Desde que se lanzó el Apple Watch la compañía no ha revelado unidades vendidas, lo mismo sucede con los AirPods, pero Cook ofreció un dato importantísimo que pone da una mejor perspectiva del futuro de la compañía.

    "Los ingresos por wearables ya son 50% más que el iPod durante las épocas que más se vendieron". Aquella época fueron entre 2007 y 2008, cuando el Nano, Shuffle y Touch estaban en el mercado. Fue en el primer trimestre fiscal de 2008 —que reporta ventas de navidad en 2007— cuando Apple llegó a generar dos mil millones de dólares en ventas por el dispositivo.

    El número nunca se superó, pero fue la transición con el iPhone, que canibalizó sin piedad al reproductor de música y se convirtió poco después en el producto más vendido de la historia de Apple, superando con creces cualquier tipo de expectativa interna o del la industria en general.

    De hecho los ingresos totales de 2008 son ínfimos comparados con lo que Apple reporta en años recientes. Aquel año la compañía acabó con unos 37.500 millones de dólares en ganancias, mientras que aún sin cerrar el periodo fiscal de 2018, tendrán el mejor año de su historia con unos 265.600 millones de dólares en ganancias.

    El iPod tardó unos siete años en llegar a su punto más alto de ventas, desde que fue introducido por Steve Jobs en 2007. El Apple Watch apenas tiene cuatro años y medio en el mercado, los AirPods dos, aún así ya generan 50% más.

    También explicó que el Watch y los AirPods, cada uno, ha generado entre cuatro y seis veces más ventas que el iPod hizo en el mismo periodo de tiempo desde su lanzamiento. Nada de esto es casualidad.

    La importancia de los servicios y el software en Apple

    Parte fundamental del éxito de nuevos dispositivos de Apple tiene que ver con su software y no con el hardware. No hay que restarle importancia a la facilidad de configuración, integración y sincronización entre ellos. Comprar unos AirPods implica un proceso de configuración de unos 10 segundos y una vez emparejado se configura automáticamente con el resto de dispositivos de la marca que el usuario tenga.

    Así mismo tener un Apple Watch implica sincronización sin configuración previa con un iPhone. La integración de servicios como Apple Music, iTunes o la disponibilidad de aplicaciones a través de todos los dispositivos de la marca sin hacer compras repetidas hacen que el valor agregado del dispositivo aumente a medida que pasa el tiempo.

    Prefiero tener un Pixel con iOS que un iPhone con Android, prefiero un portátil Huawei con macOS que un MacBook con Windows, y es porque el valor agregado que ofrecen los servicios y el software de Apple no tiene paralelo.

    Al final el hardware es un soporte para todas las cosas que la compañía está haciendo. Sumado a que los dispositivos cada vez son más invisibles, con pantallas con marcos cada vez más delgados y volumen total cada vez menor, la miniaturización hace que el dispositivo desaparezca y solo quede una pantalla donde toda la interacción se enfoca en el software: el sistema operativo, la interfaz gráfica y las aplicaciones.

    Los wearables son el mejor ejemplo de cómo el hardware va desapareciendo a favor de los servicios que ofrece y el futuro de Apple, con o sin iPhone.


    0 0

    Google Assistant es el mayor beneficiado en el CES

    Integración en Maps, hacer check-in de vuelos automáticamente o traducción simultánea en tiempo real son algunas de las novedades que recibirá Google Assistant.

    Uno de los mayores beneficiados del CES ha sido, sin duda, Google Assistant. Al ser otra de las puerta de acceso a los servicios de Google a través de los altavoces inteligentes de terceros, de los smartphones Android o lo de los dispositivos de Google, es uno de los centros de atención para el futuro de la compañía del buscador. Por tanto, es lógico que reciba especial atención estos días, viendo además cómo es integrado cada día más rápido por distintos fabricantes.

    En este sentido, Google no quiere quedarse detrás, y también ha decidido empezar a integrar Google Assistant en las aplicaciones más importantes de la compañía: Google Maps. De esta forma ahora podremos hablar directamente con el asistente de la compañía del buscador sin tener que salir de la aplicación principal de mapas, lo que significa que en el resto de sistemas operativos, tiene más oportunidad de colar su asistente de voz más allá de su aplicación principal.

    Así, los usuarios podrán tener acceso a el asistente de Google incluso en iOS sin tener que pasar por la aplicación dedicada a tal aspecto. De momento este extremo no está confirmado -el de la integración en iOS-, pero dados los movimientos anteriores de la compañía, es lógico pensar que llegará en el futuro. También habrá integración en sentido contrario, es decir aplicaciones de Google que se integran en el asistente, como Traductor, de forma que el podremos solicitar traducciones directamente con la voz, ahorrándonos el paso de tener que ir a la app dedicada.

    Junto a este tipo de integración, Google también ha conformado la llegada de terceros, aunque bajo su control. De esta forma, podremos decirle al asistente que nos haga directamente el check-in de un vuelo de forma automática, sin tener que pasar nosotros por el proceso de facturación como tal. De momento está limitado a Estados Unidos, pero es un punto de partida muy interesante.

    Sin duda, los asistentes virtuales son un buen productos para las compañías de datos como Google y Amazon, y lo cierto es que están evolucionando a pasos agitanado, al mismo tiempo que se pone en duda la privacidad de los datos y su exposición. Sea como sea, parece que todavía queda mucho potencial por explorar en este campo, y las novedades de Google Assistant no hacen más que confirmarlo.


    0 0

    Barcelona se prepara para echar a Uber y Cabify de sus calles

    El texto del Govern, que vería la luz el 25 de enero, acabaría con la actividad de Uber y Cabify en Barcelona. La obligación de precontratar los servicios con más de 6 horas sería el punto y final de las tecnológicas.

    Han pasado pocas horas desde que el sector de taxi en Barcelona pusiese entre la espada y la pared al Ayuntamiento para quitarse de encima, y cuanto antes mejor, a compañías como Uber y Cabify.

    Sobre la mesa quedaba una amenaza de boicot sobre uno de los eventos tecnológicos por excelencia: el Mobile World Congress. De no aceptar las medidas propuestas por el sector del taxi, irían a por lo que más le duele a la capital catalana. Entre esas peticiones se encontraba la de la obligación, por parte del Ayuntamiento, de explicar el funcionamiento de las tarifas dinámicas. Lo que vendría a ser lo mismo que "desnudar" el algoritmo por el cual se rigen estas compañías. Por otro lado, estaría la cuestión de las precontrataciones. Lo que buscaría el taxi, liderado en este caso por Elite, sería que cada vehículo de Uber o Cabify vuelva a cocheras una vez haya terminado el servicio. De esta manera, y según las gremiales, se acabaría con el problema de la captación ilegal de pasajeros por la calle; una actividad que, por licencia, solo le estaría permitida al taxi. Para solicitar uno de estos coches, por tanto, debería hacerse con horas de antelación.

    Esta medida, por la que el taxi llevan pugnando años, sería el golpe de gracia definitivo del sector. Si los coches de Uber o Cabify deben desempeñar su tarea bajo esas condiciones, su actividad dejaría de ser rentable. Su retirada de Barcelona sería anunciaría en apenas días.

    Según los documentos a los que ha tenido acceso El Confidencial el Govern estaría a punto de ceder a los requerimientos del taxi con un texto que vería la luz antes del 25 de enero. De esta manera, y según la normativa pendiente de aprobación, solo se podrían reservar coches de este tipo entre 6 y 12 horas de antelación. ¿Cómo controlar esto? Un aparato de localización GPS mediría los movimientos de cada vehículo. En las medidas de control también entrarían cuestiones como los horarios de trabajo, descansos, modelos de contratación y condiciones laborales de los conductores. Este último punto, junto con la obligación de la contratación previa, pondría en jaque a muchas de las entidades propietarias de la mayor parte de las licencias VTC en Barcelona.

    Este decreto entraría dentro de los objetivos que el pasado mes de octubre expuso el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos. La cesión de la gestión de las licencias VTC a los Ayuntamientos y Comunidades para limitar los permisos que se vinculan a Uber y Cabify. En la mente de todos estaba, por simples antecedentes, la creación de los permisos urbanos. Esos mismos que Ada Colau aprobase hace un año pasándose por alto las competencias de su Ayuntamiento. La realidad es que el Área Metropolitana se ha decidido por las medidas más restrictivas para con estas compañías.

    Barcelona es el primer luchar en el que el posicionamiento de las Administraciones ha ido en contra de estas compañías, pero es de esperar que otras regiones sigan su estela dejando inútiles los 4 años de concesión previstos por Fomento. Precisamente hoy, una manifestación de taxis frente a la sede de la Comunidad de Madrid solicitaba los mismos requisitos que sus compañeros de catalanes. En su punto de mira: el bloqueo de Fitur.


older | 1 | .... | 728 | 729 | (Page 730) | 731 | 732 | .... | 741 | newer