Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Showcase


Channel Catalog


Channel Description:

Tecnología, ciencia y cultura digital

older | 1 | .... | 729 | 730 | (Page 731) | 732 | 733 | .... | 741 | newer

    0 0

    Nissan Leaf e+ 2019 renueva el eléctrico más exitoso con 385 kilómetros de autonomía

    El eléctrico más exitoso se renueva en su versión para 2019 con más autonomía, potencia máxima y carga rápida.

    Nissan ha puesto también de su parte durante el CES 2019 en Las Vegas, pero también en Tokio, para dar protagonismo al relevo del eléctrico sobre los tradicionales coches de combustión. Con la presentación del nuevo Nissan Leaf e+ se renueva el modelo de coche eléctrico más exitoso no solo de España, sino también de Europa.

    Tras casi una década en producción y cerca de 400.000 unidades vendidas después, la nueva versión para 2019 llega con una mayor autonomía, potencia máxima y una sistema de carga rápida. De esta forma, la versión más dotada del utilitario eléctrico de Nissan cuenta con una autonomía de hasta 385 kilómetros según la marca.

    Nissan Leaf e+ 2019: mucha más autonomía, algo más de potencia

    El eléctrico estrella del fabricante nipón aumenta considerablemente la capacidad de la batería, gracias tanto a un nuevo diseño como a la mejora del aprovechamiento en el mismo. Esta llega compuesta por 288 celdas, frente a las 192 del modelo anterior, lo que resulta en un 55% más de capacidad en el mismo espacio.

    El Leaf e+ no es tanto la sustitución del modelo anterior como la ampliación de las capacidades del que quedará como básico. De esta forma, Nissan lo plantea:

    • Nissan Leaf, batería de 40 kWh y motor de 110 kW –150 CV–, con par máximo de 320 Nm y 270 km de autonomía WLTP.

    • Nissan Leaf e+, batería de 62 kWh y motor de 160 kW –218 CV–, con par máximo de 340 Nm 385 km de autonomía.

    El fabricante afirma que gracias a esta mejora en la potencia del motor ahora la aceleración de 80 a 120 km/h es hasta un 13% más rápida, lo que facilita la incorporación al tráfico. Además, la velocidad máxima se incrementa en un 10%.

    La garantía de las baterías se mantiene intacta respecto a la del Nissan Leaf, suponiendo hasta –lo que se alcance antes– un máximo de 8 años o 160.000 kilómetros recorridos.

    El definitiva, se trata de un modelo vitaminado para aquellos a los que 'casi 300 kilómetros' de autonomía, con la creciente red de puntos de recarga, no fueran suficientes. Si bien estará disponible este mismo año, se desconoce todavía la fecha concreta de lanzamiento y su precio que, obviamente, se situará sensiblemente al norte del modelo más básico.


    0 0

    Descubren una supertierra en la zona de habitabilidad de una enana roja

    Investigadores españoles han descubierto un exoplaneta de tipo supertierra orbitando en el límite interior de la zona de habitabilidad de una estrella enana roja. El equipo ha usado datos del telescopio espacial Kepler de la NASA y de instrumentos instalados en el Gran Telescopio Canarias. El planeta está a 244 años luz, tiene 2,1 veces el radio terrestre y una temperatura que podría rondar los 60ºC.

    Agencia SINC – Un equipo de la Universidad de Oviedo y del Instituto de Astrofísica de Canarias ha descubierto y caracterizado un exoplaneta de tipo supertierra orbitando en el límite interior de la zona de habitabilidad de una estrella enana roja de tipo M0 (K2-286), según informan las instituciones en un comunicado.

    Para ello, los investigadores han usado datos de la campaña 15 del Telescopio Espacial Kepler en su misión extendida (K2). El satélite fue diseñado para descubrir exoplanetas mediante el método de tránsitos. En el estudio se emplearon también los instrumentos OSIRIS y HARPS-N instalados en el Gran Telescopio Canarias (GTC) y el Telescopio Nazionale Galileo (TNG), respectivamente, ubicados en el observatorio Roque de los Muchachos de La Palma.

    2,1 veces el radio terrestre

    La estrella, situada en la constelación de Libra a una distancia de 76 parsecs (244 años luz), tiene un radio de 0.62 radios solares y una temperatura efectiva de 3650 ºC. El planeta tiene 2,1 veces el radio terrestre, un período orbital de 27.36 días y una temperatura de equilibrio que podría rondar los 60ºC.

    Los investigadores explican que el planeta se encuentra en el límite interior de la zona de habitabilidad, de modo que, bajo las condiciones adecuadas, podría mantener agua líquida en su superficie, requisito indispensable para el desarrollo de vida tal y como la conocemos.

    El planeta es de especial interés no solo por estar situado en la zona de habitabilidad de su estrella, sino por encontrarse entre los más adecuados para caracterización atmosférica con el futuro Telescopio Espacial James Webb, así como para un seguimiento desde tierra que permita determinar su masa con precisión.

    Javier de Cos, catedrático de la Universidad de Oviedo, afirma que “hemos comprobado que la actividad de la estrella es moderada comparada con otras estrellas de similares características lo que incrementaría las posibilidades de que el planeta fuera habitable”.


    0 0

    Neo-2/15: la proteína diseñada para luchar contra el cáncer

    Se trata de una proteínas que "imita" los efectos anti tumorales de la interleucina-2, pero sin sus efectos secundarios.

    La interleucina 2 (IL-2) es una proteína de las conocidas como citoquinas, con un gran número de funciones dentro del sistema inmunológico. Es secretada por los linfocitos T después de que se reconozca la entrada de un agente extraño en el organismo, ya que se encarga de inducir la producción de otras células y sustancias inmunitarias, preparadas para luchar contra microbios o tumores. Además, también tiene una función muy importante en la diferenciación de células de memoria, que dotan al organismo de las armas necesarias para luchar contra una infección por la que ya ha pasado.

    Para ejercer su función actúa tanto sobre las propias células que la producen como sobre otras adyacentes, pero siempre uniéndose a receptores específicos para ello. Si se vincula a los conocidos como receptores beta y gamma se potencia su actividad antitumoral, mientras que junto a los receptores alfa se generan consecuencias no deseadas, como toxicidad o inmunosupresión. Por este motivo, si bien esta proteína tiene un gran potencial como fármaco contra el cáncer, sus aplicaciones clínicas se han limitado a medida que se han ido conociendo sus peligrosos afectos adversos. De hecho, a día de hoy solo se utiliza como último recurso, en pacientes en los que ninguna de las demás opciones parece dar resultado, especialmente con melanomas o carcinomas de células renales.

    Esto ha llevado a que un equipo de científicos del Instituto de Diseño de Proteínas (IPD) de la Universidad de Washington desarrolle una proteína artificial que reúne los efectos beneficiosos de IL-2, pero sin causar apenas daños.

    Dos proteínas en una

    La nueva proteína, descrita en Nature como Neo-2/15, no recoge solo los beneficios de la IL-2, sino que también cuenta con algunas de las propiedades de otra citoquina, la IL-5, cuyo papel en inmunoterapias contra el cáncer está actualmente en estudio.

    Pero esta no es la única ventaja con la que cuenta, si se comparan con intentos llevados a cabo por otros investigadores en las últimas décadas. Esto se debe a que en el pasado el objetivo era **alterar las interleucinas naturales, mientras que esta es totalmente sintética. Así se elimina un gran hándicap, ya que las interleucinas son muy poco estables, mientras que esta opción artificial se ha fabricado desde cero siguiendo los pasos necesarios para optimizar su estabilidad y actividad.

    En definitiva, se trata de una proteína diseñada por ordenador para que se una a los receptores beta y gamma de células que luchan contra procesos tumorales, pero no a los alfa, por lo que se evita la aparición de toxicidad y otros efectos secundarios. Todo esto ha sido posible gracias al trabajo de Rosetta, un programa informático dedicado al diseño de proteínas.

    Las primeras pruebas con esta “proteína a la carta” se han llevado a cabo en modelos animales de laboratorio y los resultados han sido muy bueno, pues se ha conseguido estimular la activación de las células inmunitarias implicadas en la lucha contra células cancerosas, pero sin generar apenas efectos indeseados.


    0 0

    Google también trabaja en un modo oscuro para Chrome en Android

    Google no deja fuera a Chrome para Android de una miríada de modos oscuros que se vienen a nivel de aplicación, navegación y sistema.

    El modo oscuro y sus beneficios –especialmente en pantallas OLED– se están abriendo paso en todo tipo de aplicaciones y sistemas operativos. De Windows a Mac OS ya cuentan con él y mientras llega a iOS y a Android, son las propias aplicaciones e interfaces de los distintos fabricantes las que tienen que hacer el desarrollo propio.

    Aplicaciones como YouTube ya cuentan con tema predominantemente negro que permita, entre otras cosas, ahorrar batería en algunos teléfonos. Google ya prepara un modo oscuro para Chrome que ya se puede probar en sus versiones en desarrollo o 'Canary' para Windows y Mac OS, además de conocer que se viene otro similar para Android.

    Esta característica no puede ser activada al menos todavía en ninguna de las versiones del navegador, sino que ha de ser implementada en el momento de la compilación. Es posible que en algún momento se añada acceso a ella a través de los clásicos 'flags' que permiten activar características ocultas del navegador.

    Por el momento el modo oscuro la versión Android más Google está disponible únicamente a través de un tema oscuro disponible en los pixels, y que oscurece algunos de los elementos del sistema. Un modo más amplio está siendo preparado para todo el sistema y se espera que llegue en la próxima versión, Android Q.

    Esto sucede mientras Samsung empieza a hacer llegar One UI a los primeros Galaxy S9 y Galaxy Note 9 con este modo. También hay un modo oscuro disponible en el navegador de Samsung para Android, Samsung Internet.


    0 0

    La app diseñada para combatir la epidemia estadounidense de sobredosis de opioides

    Analiza la frecuencia respiratoria del usuario y pide ayuda a los servicios de emergencia si es necesario.

    Las muertes por sobredosis de opioides en Estados Unidos son un verdadero problema de salud pública, que incluso ha llegado ya a catalogarse como epidemia. Más de un centenar de personas mueren cada día por este motivo, llegando a alcanzarse las 63.600 defunciones en 2016.

    Entre los primeros síntomas que experimenta una persona afectada por sobredosis se encuentra una disminución en la velocidad de la respiración, que poco a poco termina por detenerse. Tomado a tiempo, este problema puede revertirse gracias a un fármaco, llamado naloxona. Sin embargo, la mayoría de afectados no se encuentran en condiciones de pedir ayuda, por lo que terminan empeorando hasta que su condición se vuelve fatal.

    Por este motivo, un equipo de investigadores de la Universidad de Washington ha desarrollado una aplicación para smartphone dotada para ponerse en contacto con una persona allegada o directamente con los servicios de emergencia, después de que el propietario del teléfono móvil comience a experimentar los primeros síntomas.

    Crédito: Mark Stone/University of Washington

    Una segunda oportunidad

    La aplicación, llamada Second Chance (segunda oportunidad en inglés), ha sido presentada hoy mismo en un artículo publicado en Science Translational Medicine.

    El mecanismo utilizado para ello es muy similar al del sonar de los submarinos. Básicamente, el teléfono envía ondas de sonido inaudibles hasta el pecho del usuario y analiza cómo vuelven hasta él. De este modo, se pueden identificar patrones de respiración concretos, detectando cualquier anomalía en la frecuencia respiratoria. Si esta se detiene totalmente o se sitúa por debajo de las ocho respiraciones por minuto, la aplicación identifica que algo no va bien y pone en marcha la búsqueda de ayuda.

    El algoritmo fue probado en un centro de inyección controlada de Vancouver, donde 94 voluntarios utilizaron la aplicación, a la vez que una serie de monitores instalados en sus pechos analizaban su frecuencia respiratoria. De este modo, se podía comprobar si los resultados obtenidos en el teléfono móvil eran fiables. Pasado un tiempo, 47 de ellos alcanzaron cifras menores de ocho respiraciones por minuto, algunos dejaron de respirar durante un tiempo significativo e incluso dos tuvieron que someterse a respiración artificial o administración de naloxona. El algoritmo logró identificar correctamente un 90% de estos eventos.

    Finalizado este periodo de pruebas, iniciaron otro, esta vez en el departamento de anestesiología del Centro Médico de la Universidad de Washington. Cuando una persona está anestesiada experimenta síntomas prácticamente idénticos a los de una sobredosis por opioides. No es peligroso, pues ocurre en un entorno controlado, en el que el paciente se somete a la administración de oxígeno. Sin embargo, supone un escenario perfecto para probar Second Chance. En este caso, se predijeron correctamente 19 de las 20 “sobredosis” provocadas por la anestesia.

    El siguiente objetivo de estos investigadores será que la aplicación, que es capaz de monitorizar la respiración de alguien situado a 90 centímetros del teléfono móvil, sea capaz de interactuar con el usuario. Así, si este no es capaz de responder a los avisos del ¨smartphone*, se puede concluir con alta seguridad que hay problemas y, por lo tanto, hacer las llamadas pertinentes para que se pueda administrar la naloxona cuanto antes. Los trámites para la aprobación por parte de la Food and Drug Administration (FDA) ya están en marcha. Una vez que esta dé luz verde, esperan comenzar a comercializarla a través de un spinout de la propia universidad, llamado Sound Life Sciences, Inc.


    0 0

    AMD Radeon VII: la primera GPU de 7nm para cazar a Nvidia

    La AMD Radeon VII ofrece el doble de memoria de la Nvidia RTX 2080, pero al mismo precio.

    AMD estuvo a la sombra de Nvidia durante mucho tiempo. Sin embargo, decidieron que era momento de salir con productos novedosos y enfrentar un mercado de tarjetas gráficas en constante crecimiento. Aprovecharon el CES 2019 para presentar la Radeon VII, la primera GPU de 7 nanómetros en el mundo.

    Según datos proporcionados por los de Sunnyvale, el hardware mejora entre un 25 y 40% el rendimiento de la anterior generación (RX Vega 64). Durante su conferencia mostraron una demostración de Devil May Cry 5 corriendo en resolución 4K y 60 imágenes por segundo, pero afirman que la tasa puede incrementarse considerablemente cuando el juego lo permite. Battlefield V, por ejemplo, aumenta su rendimiento un 35%, mientras que Fortnite hace lo propio con un 25%.

    La memoria HBM2 llega hasta los 16 GB con un ancho de banda de 1 TB por segundo. Por supuesto, su principal rival será la popular Nvidia GeForce RTX 2080, misma que ofrece 8 GB de memoria GDDR6 y 448GB/s de ancho de banda. Esta diferencia se verá reflejada en el desempeño de videojuegos, aunque de momento no hay una comparación disponible. A continuación el resto de especificaciones técnicas:

    • 60 unidades de cómputo
    • 3840 procesadores de flujo de 1,8 GHz
    • Interfaz de memoria de 4.096 bits

    Si bien el aumento de rendimiento podría significar un mayor consumo de energía, AMD asegura que mantendrá la eficiencia energética de la RX Vega 64. La arquitectura de 7 nm les permitió dar un salto importante en este apartado. Respecto al precio u disponibilidad, podrá adquirirse por 699 dólares; los envíos comenzarán el próximo 7 de febrero en los Estados Unidos, a la espera de información en otras regiones. Sí, es el mismo precio de la RTX 2080, pero el doble de memoria.

    Una vez en el mercado será posible realizar una comparativa adecuada entre las dos GPUs más importantes. Para animar a los consumidores, AMD regalará The Division 2, Resident Evil 2 y Devil May Cry 5 al realizar la compra, una estrategia que comenzaron en diciembre del año anterior con ciertas tarjetas RX y procesadores Radeon.


    0 0

    Las lavanderías de Mr.Jeff están de moda para los inversores: levantan 12 millones

    La ropa sucia, las lavanderías y tintorerías nunca fueron tan interesantes como ahora. Mr. Jeff, la startup que le puso una app al cesto de la colada, ha cerrado su segunda ronda de financiación para crecer en Latinoamérica y Asia.

    La ronda pertenece a 2018, pero ha sido ahora cuando se ha dado a conocer. Un bonita forma de terminar el año y, por qué no, de empezarlo también. Ya apuntaban los inversores a un buen inicio de curso. La compañía que veía la luz el 21 de octubre de 2015 con su primer pedido, y con la vocación de cambia un sector anclado en el tiempo, acaba de cerrar una ronda de financiación de 12 millones de dólares; esta es Mr. Jeff.

    No es la primera operación que la compañía española cierra desde su creación hace cuatro años. Mr. Jeff ya recurrió a inversores como Albert Armengol (CEO de Doctoralia), Jeroen Merchiers (Managing Director de Airbnb Europa, Medio Oriente y África), y Kim Jung (CEO NX Corp). Con 3,5 millones en la ronda, este grupo de angels también ha participado en esta nueva operación. ¿Quién se encuentra detrás? All Iron Ventures. El fondo vasco, creado por Ander Michelena tras vender Ticketbis por 165 millones, que ta ha entrado en el capital de Lookiero, Indexa Capital de François Derbaix o Bewa7er entre otras muchas.

    Su vocación, millones en cartera, está en crecer en el extranjero. Con la vista puesta en Asia, la realidad que la mayor fuerza de negocio de Mr. Jeff se encuentra en Latinoamérica. Era 2017 cuando, Eloi Gómez le explicaba a Hipertextual que México era su nueva joya de la corona. Dos años después, efectivamente, el país de habla hispana forma parte de una de sus regiones más rentables, pero ha sido, sin duda, Brasil donde más réditos han obtenido. Casi el 40% de su facturación tiene origen en Brasil gracias, en parte, a la adquisición de una compañía local en agosto de 2018: Lava é Leva.

    En cualquier caso, los motivos de su crecimiento son lógicos: eran regiones en las que el concepto de lavandería está completamente instaurado. Ellos solo llegaron con precios competitivos y una digitalización de los pedidos. Éxito asegurado. Ahora, la compañía fundada por los tres amigos de la universidad Eloi Gómez, Adrián Lorenzo y Rubén Muñoz cuentan con 1.000 lavanderías franquiciadas y 7 países en cartera. El objetivo para 2019 está en expandirse a 30 países y abrir 3.000 franquicias. Esperan, cuanto menos, que su expansión por Asia sea tan amable como la de Latinoamérica.

    Números, qué números

    Las cifras de la compañía siguen siendo la mayor incógnita para el sector. Ya en 2017, Gómez explicaba a este medio que el secretismo sobre estos números se debía a la competencia entre proveedores. Explicaba en emprendedor que, "revelar sus datos supondría ponerles en bandeja los costes y ganancias de la empresa a otras startups y compañías que les sirven. Si ya cuesta negociar, con las cifras encima de la mesa sería casi imposible". La idea era publicarlas a finales de año, de ese año. Nunca llegaron.

    Los únicos registros que existen son los del Registro Mercantil para el periodo de 2016. Una facturación de 326.848 euros y unas pérdidas de 586.581 euros. Aunque aseguran que han tenido un crecimiento multiplicado por 4 en 2018 respecto al año anterior, en el que aseguran a El Confidencial que granjearon 2,7 millones de euros en facturación, sus cuentas no han vuelto a ver la luz.


    0 0

    Se filtra el guion de ‘Spider-Man: Lejos de casa’ con spoilers de ‘Avengers: Endgame’

    Un documento con el guion completo de Spider-Man: lejos de casa está circulando por redes sociales, foros y webs especializadas, tiene dos spoilers, tanto de la película como de Avengers: Endgame. Nuestra recomendación: no lo leas.

    Un documento con el guion completo de Spider-Man: Lejos de casa, la secuela a la primera película del superhéroe dentro del Universo Cinematográfico de Marvel, se ha filtrado y ha estado circulando por redes, foros y webs especializadas durante la tarde-noche de América (madrugada de Europa).

    El guion, además de revelar la trama completa de la película y su final por obvios, también tiene el spoiler más grande de la década al mencionar lo que sucede al final de Avengers: Endgame.

    Muchos pensaban que, al igual que Capitana Marvel, Spider-Man: Lejos de casa ocurriría antes de los eventos de Infinity War y Endgame, pero a medida que el estreno de las películas se acercan se ha revelado que sucederá justo después de lo que ocurra en la película de Los Vengadores.

    No vamos a enlazar al guion filtrado, y aunque es fácil de encontrar, en nuestra opinión es mejor ir al cine a ver las dos películas sin saber qué ocurre y, sobre todo, sin tener idea de cómo acaban. Pero es importante estar atentos, sobre todo en redes sociales, para evitar spoiler posibles de personas que pretenden arruinar la experiencia.

    Considerando los esfuerzos inmensos que Marvel Studios y Disney han dedicado para que el argumento de Endgame no se filtre, mucho menos su final, esto debe ser un disgusto inmenso para el estudio y la compañía.


    0 0

    ¿Por qué Vodafone España ha decidido hacer recortes de plantilla?

    La filial española de la operadora Vodafone ha anunciado la puesta en marcha de un ERE con el que pretende reducir su plantilla en 1200 trabajadores para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado.

    Vodafone ha anunciado en España que va a poner en marcha un expediente de regulación de empleo que afectará a 1200 de sus trabajadores, según ha confirmado en nota de prensa, un movimiento que achacan a la caída den el volumen de negocio. Según la operadora, responde a los cambios que ha experimentado su base de cliente, cuyas altas se centran especialmente en las alternativas Low Cost que ofrece la operadora, cuyos márgenes son más reducidos que los de la oferta tradicional, centrada en su mayoría en tarifas convergentes con la TV de pago como protagonista.

    No es la primera vez que Vodafone realiza un ERE de estas dimensiones. Ya en 2015 y tras su fusión con ONO, la operadora ponía en marcha un expediente por el que aligeró su plantilla, enfocado en la eliminación de duplicidades a las se enfrentaba al integrar dentro de sus operaciones otra operadora con una propuesta similar a la suya.

    Lo cierto es que la llegada de este ERE era esperado por el mercado, en tanto antes de finales del año pasado, la operadora ya avisó de que ellas cosas no iban tan bien como antaño, sobre todo por la mayor fuerza que han adquirido sus competidores y que está abocando al mercado a un guerra de precios, cuyos márgenes más reducido hacen complicado competir y alcanzar cifras de otros ejercidos. Eso, sumado a la presión del fútbol, también en un guerra por la subastas y los elevados precios de sus derechos, han generado un caldo de cultivo muy complicado para el mercado.

    En el actual contexto de mercado, la demanda de servicios sigue creciendo de forma exponencial y no así los precios: cerca del 50% de las altas brutas están asociadas con ofertas “low y medium cost”, lo que obliga a Vodafone a tener una estructura de costes preparada para competir con éxito en todos los segmentos. Esta situación ha llevado ya a caídas de los ingresos y del EBITDA en el primer semestre del actual ejercicio. - Comunicado de prensa de Vodafone España

    Ahora la operadora ha abierto una ronda de negociociaciones con los representantes de los trabajadores para negociar las condiciones finales del ERE que se alargarán el próximo mes. Vodafone espera que el ERE le sirva para reforzar su sostenibilidad, proteger la capacidad de inversión y diseñar una organización más competitiva y mejor adaptada a lo que piden los clientes.


    0 0

    Samsung presentará su smartphone plegable antes del MWC, según el WSJ

    Cinco días antes del Mobile World Congress y lejos de la ciudad de Barcelona.

    20 de febrero. Esa es la fecha que, según el diario estadounidense The Wall Street Journal, ha seleccionado Samsung para la presentación de su primer smartphone plegable.

    El evento tendría lugar en dos ubicaciones: Londres y San Francisco. Ambos se producirían de forma simultánea y coincidirían con el décimo aniversario de su división de telefonía.

    Antes del Mobile World Congress

    Teléfono plegado.

    Aunque el Mobile World Congress comienza oficialmente el 25 de febrero, las principales compañías tecnológicas llevan a cabo diferentes presentaciones durante los días previos -mayoritariamente sábado y domingo-. La fecha señalada por The Wall Street Journal, sin embargo, sería inusualmente temprana respecto a años anteriores. La decisión, no obstante, podría beneficiar a la compañía surcoreana, que maximizaría la atención mediática en torno a su innovador producto.

    Según The Korea Herald, el nuevo smartphone plegable de Samsung tendría un precio cercano a los 1.300 dólares y se fabricaría en unidades limitadas -en torno a un millón-. La pantalla OLED flexible, que alcanzaría un tamaño máximo de 7,3 pulgadas, sería su mayor atractivo.

    Se espera que Samsung también desvele próximamente su nueva gama Galaxy S10, que estaría compuesta, según las filtraciones más recientes, por hasta cuatro modelos diferentes: una versión Lite, una versión estándar, una versión Plus y una variante con conectividad 5G disponible solo en aquellos mercados que ya comienzan a disfrutar de este tipo de redes.

    La presentación de la gama Galaxy S10, aún sin confirmación oficial, podría ocurrir a lo largo del mes de marzo, lo que dejaría un mayor espacio mediático a su primer smartphone plegable.


    0 0

    Redmi Note 7 estrena marca al margen de Xiaomi: 48 MP desde 130 euros

    Nunca el megapixel había costado tan poco.

    La pasada semana era el propio CEO de Xiaomi, Lei Jun, quien anunciaba que Redmi seguiría los pasos de la recién creada Poco para convertirse en una marca más independiente que le permitiera recuperar el foco. Y de la misma forma que aquella, mantiene el apellido 'by Xiaomi'. ¿Su primer smartphone? El Redmi Note 7.

    Como ya vimos en el teaser, este teléfono estaba destinado a llegar con una cámara de 48 megapíxels y así lo ha hecho, con la resolución que ya hemos visto en otros teléfonos de Honor y de Huawei, aunque sin duda este será el más económico de todos. Quizás en parte por la presencia de un sensor GM1 de Samsung, en lugar del IMX 586 de Sony.

    Redmi Note 7, 'by Xiaomi'

    Lo que me genera más dudas de este dispositivo es si el procesador de imagen –ISP– con el que cuenta el Snapdragon 660 –un exitoso pero ya veterano en la gama media– tendrá músculo suficiente no solo ya para cargar con archivos tan grandes y sacar realmente provecho de él. Esta cámara utilizará la técnica 'pixel bining' –que combina cuatro pixels en uno– para obtener imágenes de 12 MP.

    Al sensor principal le acompaña un secundario de tan solo 5 MP, que se encargará de tomar el mapa de profundidad para aplicar el efecto de desenfoque que vemos en los modos retrato. En su frontal vemos un sensor de 13 MP que realizará enfoque automático a las caras.

    Las características del Redmi Note 7 al completo son las siguientes:

    • Pantalla: 6.3" FullHD+, en formato 19,5:9
    • Procesador: Snapdragon 660, ocho núcleos en 14 nm, con Adreno 512
    • Memoria: 3/4/6 GB de RAM, 32/64 GB de almacenamiento interno
    • Cámara principal: doble, angular principal de 48 MP y f/1,8, secundaria de 5 MP
    • Cámara frontal: 13 MP
    • Batería: 4.000 mAh con carga rápida de 18 W
    • Conectividad: 4G, WiFi ac doble banda, Bluetooth 5, GPS, GLONASS
    • Otros: sensor de huellas trasero, USB C, sin conector de auriculares
    • Sistema: MIUI 10 sobre Android 9 Pie

    Redmi Note 7: capacidades, lanzamiento y precio

    El Redmi Note 7 no llegará solo, el fabricante ha anunciado también que está trabajando en una versión Pro del dispositivo. Mientras tanto, las versiones disponibles y sus precios aproximados al cambio directo –que suelen subir sensiblemente en su aterrizaje oficial por occidente– serán las siguientes:

    • Redmi Note 7 de 3/32 GB: 145 dólares o 130 euros

    • Redmi Note 7 de 4/64 GB: 175 dólares o 150 euros

    • Redmi Note 7 de 6/64 GB: 205 dólares o 180 euros


    0 0

    N26 atrae los millones del Fondo Soberano de Singapur para seguir creciendo

    En la ronda de financiación, de 300 millones de dólares, también ha colaborado el fondo estadounidense Insight Venture Partners que pone el foco de la entidad en el país norteamericano.

    La carrera de los neobancos por alcanzar el Olimpo de las finanzas está empezando a dar sus frutos. Hace unas semanas conocíamos que Revolut, la fintech británica pero con sede en Lituania, lograba su licencia bancaria después de tantos años bregando por ella. De esta manera, la entidad podrá empezar a ofrecer más servicios y los fondos alojados en sus cuentas están asegurados por el Fondo de Garantías y Depósitos. Ahora, uno de sus mayores rivales en Europa, N26, ha hecho otro anuncio: una ronda de financiación de 300 millones de dólares.

    Lejos quedaron esos días de principios de 2018 para N26. En apenas 12 meses, el perfil de la compañía ha cambiado sobremanera. En este tiempo, según datos de la entidad, han triplicado su base de usuarios llegando a los 2,3 millones de clientes con depósitos totales de 1.000 millones de euros. Su valoración, por tanto, también ha cambiado al alza. De los 1.000 millones a principios del año pasado se ha pasado a unos actuales 2.700 millones.

    Todo esto con una ronda por sorpresa. El banco berlinés lleva ya seis rondas de financiación desde 2013; Tencent, Allianz X o Valar Ventures de Peter Thiel son solo algunos de los fondos que han entrado en el capital de la compañía. Un total de 512 millones, de los cuales 160 forman parte de la operación anunciada en marzo del pasado año.

    Ahora, 10 meses después, N26 vuelve a batir su récord en financiación. Y realmente el de todas las fintech: ha sido el importe más alto logrado por una compañía de este tipo en Europa. ¿El motivo? La entrada de dos jugadores de peso. El primero de ellos por una cuestión práctica. Insight Venture Partners, con sede en Nueva York y liderando la operación, dibuja el futuro próximo para la finetch. No es una sorpresa que N26 haya puesto su ojo en Estados Unidos como geografía a conquistar en 2019. Su fundador, Valentin Stalf, ya lo avisaba desde hacía tiempo. La entrada de este inversor local materializaría el objetivo de N26 a corto plazo aprovechando el tirón de la entidad en Reino Unido. Si en el país británico, explica el responsable de N26 en España Francisco Sierra, conseguían 2.000 clientes por día, la perspectiva es que en Estados Unidos las cifras sean mayores. Después de alcanzar el norte del continente, añade, "tienen otros dos o tres objetivos para abordar". No está claro cuáles son, pero apuntan a grandes países de América.

    Por otro lado, junto a Insight también ha participado el Fondo Soberano de Singapur. Conocido por su gran actividad en inversiones inmobiliarias internacionales –en España a través de una serie de socimis cotizando en el MAB– o compañías de interés estratégico, la apuesta por la tecnológica alemana ha sido su último objetivo. La idea de dar entrada a este fondo, según explica Sierra, "aporta una visión de futuro y estabilidad, ya que tiene una perspectiva a largo plazo".

    Pero no solo el camino a los mercados en Estados Unidos marcan la pauta. La idea, a medio plazo, se encontraría en salir a cotizar en los mercados públicos; "aunque tampoco es una cosa que se posicione como la primera de la lista", explica Sierra. No está claro en cuál de todos los mercados, depende del éxito que tengan en Estados Unidos, pero lo que sí es cierto es que antes de ese punto, la tecnológica habría de enfrentarse a algunas cuestiones de peso. Por un lado, entendida como una startup más que como un banco, las cuentas de N26 tendrían que volcarse a la rentabilidad más que al crecimiento explosivo. De aquí a tres años, una vez asentados en sus nuevos mercados, quizá se encuentren en ese punto. De momento, explican, que aunque a día de hoy no son rentables, "al menos el coste por la captación de cada cliente no les cuesta dinero".

    Por otro lado, sus recientes fallos de seguridad. Hace unas semanas, días después de inaugurar su sede en Barcelona, N26 se enfrentaba a un grave problema de seguridad. Un fallo en la plataforma permitía crear cuentas con identidades falsas. Una situación ya solucionada por el banco digital que, de haber cotizado en bolsa, se habría llevado por delante una gran parte de sus porcentajes públicos.


    0 0

    Twitter emitirá partidos de la NBA en directo, aunque se centrarán en un único jugador

    Las cámaras se centrarán en un único jugador, que será votado por los aficionados durante el partido.

    Muy pronto, la red social del pájaro azul comenzará a emitir partidos de la NBA en directo. Lo hará eso sí, aplicando un curioso experimento junto a la asociación nacional de baloncesto norteamericana: solo retransmitirá la segunda mitad del encuentro y las cámaras, además, se centrarán en un único jugador.

    Durante la primera mitad del partido, los usuarios de Twitter podrán votar en la cuenta de @NBAonTNT qué jugador merece la atención de las cámaras en la segunda parte del encuentro. Si el jugador abandona temporalmente la cancha -por acumulación de faltas o descanso-, el streaming de Twitter mostrará la totalidad del encuentro, pero lo hará desde una cámara situada en una de las canastas.

    El sistema, bautizado por la NBA como "iso-cam", arrancará en Estados Unidos con el All-Star, que tendrá lugar en Charlotte el próximo 17 de febrero. El acuerdo abarca un total de 20 partidos, de los cuales uno será, al menos, de playoffs.

    Nuevos hábitos de consumo

    Marten Bjork/Unsplash

    Los nuevos hábitos de consumo de vídeo, la transformación de las plataformas y el interés por aumentar el engagement de los aficionados son algunas de las razones detrás del acuerdo entre la NBA y Twitter.

    La liga de baloncesto ya goza de una fuerte presencia en plataformas como YouTube (más de 10 millones de suscriptores), Twitter (más de 27 millones de seguidores), Facebook (más de 36 millones de seguidores) e Instagram (más de 33,7 millones de seguidores).


    0 0

    Tesla deja de vender las versiones más económicas del Model S y Model X

    Tesla simplifica su línea y dice adiós a los Model S y X de 75kWh, lo que hace que el modelo de entrada sea mucho más caro en ambas líneas de eléctricos, reduciendo las opciones de los conductores.

    Tesla ha trazado un nuevo plan para su modelo de negocio de cara al nuevo año, y lo cierto es que muchos lo han visto como un encarecimiento de sus coches para aumentar su precio medio de venta: la compañía ha decidido que dejará de vender los modelos de menor autonomía del Model X y Model S, correspondiente a las variantes con batería de 75kWh, para pasar a ofrecer el tier superior como modelo de entrada en ambas líneas de coches.

    Esto significa que la compañía se queda sin equivalentes en los modelos de base de ambas terminaciones, lo que se traduce en un aumento de precio en torno a los 15 dólares, dejando el Model 3 como la única opción que ofrece la Tesla por debajo de los 80.000 dólares. De esta forma, si atendemos a los precios del mercado americano, con mayores opciones de personalización, los Tesla más baratos dentro del Model X y Model S pasan a tener un precio de $ 84.750 dólares y $87.950 dólares respectivamente, unos precios que se disparan desde los desde $66.750 dólares y $72.950 dólares que tenían los modelos de 75kWh.

    No está muy clara cuál es la estrategia final de Tesla con este movimiento. Si bien sirve para simplificar la producción de la compañía y es un buen punto de partida para impulsar las ventas del Model 3, también reduce las posibilidades dentro de los modelos más punteros de Tesla. Una cosa si está clara, el cambio permite a la compañía diversificar las gamas por algo más que por capacidad de batería, de forma que podría reposiciones las diferentes versiones de los Tesla en función de autonomía o rendimiento, sin que necesariamente la capacidad de la batería como tal sea el elemento diferenciado.

    Esto permite que, los recién llegados al mercado sin conocimientos previos tengan más claro las posibilidades de sus coches, sin necesidad de atender a las especificaciones técnicas de la batería, además de aumentar el precio de venta en sintonía con los paquetes de extras más caros y disponibles en los modelos superiores.

    Adicionalmente, la simplificación de línea de modelos de Tesla también lo es en simplificación de costes, en tanto la compañía no necesita tantas diferenciaciones de líneas de producción y a la larga es más sencillo que esto se traduzca en un abaratamiento de los costes de producción al reducir el número de opciones disponibles.


    0 0

    Lexar presenta la primera tarjeta SD de 1TB, y quizás no sea una buena idea

    Aunque tenía que llegar, 500 dólares parecen demasiados.

    Con más 20 años a sus espaldas y tras ser adquirida por Micron en 2006, cesado operaciones en 2017 y vuelto a la vida el pasado año, Lexar presenta ahora una nueva línea de tarjetas de memoria que lleva por primera vez las tarjetas de memoria de hasta 1TB a las masas. O al menos, les da la opción.

    Si bien como afirman en The Verge fue SanDisk –que a su vez fue comprada por WD hace unos años– la primera en anunciar un prototipo con esta capacidad, esta nunca llegó al mercado. Por su parte, Lexar ya ha puesto dicha línea de tarjetas en el mercado con capacidades que van desde unos terrenales 16 GB, llegando en la séptima opción de memoria hasta la barrera psicológica de 1TB.

    Esta tarjeta tiene más capacidad que los SSD de muchos portátiles, pero su rendimiento no es ni por asomo el mismo. Y aunque cuenta con tasas de transferencia mucho más modestas, el precio no lo será tanto. Sus características –el resto de capacidades son sensiblemente distintas–:

    • Hasta 95MB/s en lectura, hasta 70MB/s en escritura

    • Certificación Clase 10, UHS-I (U3), V30

    Si bien como vemos la marca promete hasta 95 y 70 MB/s en lectura y escritura para esta línea Professional 633x, las cerficiaciones reales son UHS-I U3 y V30, lo cual garantiza únicamente hasta 30 MB/s. Es por que se desaconsejaría utilizarla profesionalmente en aplicaciones que requieran una velocidad sostenida mayor que esa.

    Tarjetas de memoria Lexar, hasta 1TB SD

    Ahora vayamos con lo que realmente importa: los precios. El precio oficial es de 499 dólares –del que desconocemos su traducción a euros pero que a buen seguro subirá otro poco– y aunque probablemente se reduzca significativamente con la llegada al mercado, estamos hablando de un rendimiento normalito a precios quizá demasiado alto.

    Capacidades tan alta tienen sentido en equipos con altas prestaciones, pero no solo esa limitación en velocidad puede suponer un paso atrás respecto a tarjetas con menor capacidad, sino también el riesgo de tamaña cantidad de datos en una sola cesta. Mientras tanto, podemos hacernos con el equivalente en tarjetas SD con idéntica certificación de 256 o incluso 512 GB a un precio menor.


    0 0

    Telefónica unifica su estrategia empresarial bajo una nueva marca

    Con vistas a aumentar su crecimiento, Telefónica Empresas reunirá todos los servicios que ofrece actualmente tanto a grandes como a medianas compañías.

    Uno de los principales objetivos de Telefónica de cara al nuevo año es potenciar su área B2B y, para ello, ha presentado una nueva marca con un nombre sencillo de recordar: Telefónica Empresas. La nueva marca reunirá todos los servicios de digitalización que ya ofrece para el sector empresarial bajo un mismo paraguas.

    Telefónica Empresas buscará poder liderar el mercado de servicios digitales en España y aumentar así el volumen que representa la parte empresarial en la compañía, con un 21% de los ingresos y con casi seis millones de clientes a nivel global.

    Durante la presentación han querido dejar claro que la idea de Telefónica Empresas es poder ofrecer un servicio centralizado y personalizado para cada uno de los proyectos de transformación digital que afrontan las empresas.

    De esta forma, Telefónica Empresas incluirá de ahora en adelante las seis áreas principales en las que trabaja: conectividad, cloud, seguridad, big data, IoT y digital workplace.

    Además, a través de Telefónica Empresas, las empresas que estén interesadas podrán acceder a los servicios que ofrece cada uno de las unidades de negocio, como Eleven Paths, Acens, Luca, Wayra o Digital Retail con una oferta comercial para cualquier tipo de empresa, ya sea mediana o grande. Para llevar este nuevo proyecto a cabo, Telefónica también ha anunciado que establecerá nuevas relaciones con grandes compañías como Amazon, Google o Microsoft.

    La nueva estrategia de Telefónica Empresas prevé poder atender las necesidades no sólo de las grandes empresas, sino también de Pymes. De hecho, ese parece ser uno de los segmentos de mayor éxito a través de servicios como cloud, seguridad o conectividad.


    0 0

    Noruega también podría excluir a Huawei del despliegue de redes 5G

    • Las sospechas de un posible espionaje preocupan al gobierno noruego.
    • Países como Reino Unido, Alemania y Estados Unidos ya han adoptado -o estudian adoptar- medidas similares.

    El gobierno de Noruega podría seguir los pasos de Estados Unidos, Australia y Japón con la prohibición del despliegue de redes 5G a Huawei -el mayor fabricante de equipos de telecomunicación-.

    El país europeo no es el único de la región que estudia un movimiento similar. Reino Unido y Alemania también valoran una prohibición generalizada sobre Huawei, quien ha sido acusada de mantener vínculos con los servicios de inteligencia de su país natal.

    "Compartimos las mismas preocupaciones que Estados Unidos y Reino Unido sobre el espionaje de actores privados y estatales en Noruega", aseguró Tor Mikkel Wara, ministro de justicia de la nación, a la agencia de noticias Reuters. "Queremos solucionar esto antes del próximo despliegue de redes de telecomunicaciones", continúo.

    Los dos principales operadores del país, Telenor y Telia, utilizan equipamiento 4G de Huawei en sus redes, y estudian evolucionarlas hacia los servicios 5G junto a dicho proveedor. Expandir la colaboración con Huawei podría facilitar el despliegue y reducir los costes de la actualización, pero las sospechas del gobierno noruego podrían obstaculizar -e incluso impedir- el movimiento.

    Huawei goza de una gran popularidad como fabricante de equipos de telecomunicación. Su oferta de productos ha atraído a los principales operadores del continente por sus precios competitivos y su alto nivel de calidad, dejando a empresas europeas como Nokia o Ericsson en un segundo nivel.

    Hipertextual ha contactado con el área de comunicación de Huawei en España. Este artículo se actualizará con la respuesta oficial del fabricante.


    0 0

    Samsung anuncia la fecha de presentación del Galaxy S10

    Hasta cinco teléfonos podrían presentarse durante el evento.

    El Samsung Galaxy S10 -y sus diferentes versiones- será presentado el próximo 20 de febrero en el Bill Graham Civic Auditorium (San Francisco). La empresa surcoreana ha comunicado la fecha del evento a través de su perfil oficial en Twitter.

    Horas antes, The Wall Street Journal señaló el 20 de febrero como posible fecha para la presentación del primer smartphone plegable de Samsung. El tweet de Samsung Mobile y el envío de las primeras invitaciones confirma la información anticipada por el diario estadounidense.

    Las filtraciones más recientes coinciden en que Samsung podría presentar hasta cuatro versiones diferentes del Galaxy S10:

    • Galaxy S10 Lite o Galaxy S10 E. El modelo más económico de la gama. Una degustación de la gama Galaxy S10.
    • Galaxy S10. El modelo estándar. Compartiría microprocesador y tecnologías con el resto de versiones.
    • Galaxy S10 Plus. El modelo más avanzado. Contaría con reconocimiento facial, una batería de mayor capacidad y una pantalla de dimensiones superiores.
    • Galaxy S10 5G. Una variante diseñada específicamente para los mercados en los que el 5G comienza a ser una realidad. Su disponibilidad sería limitada. Probablemente utilice el chipset Qualcomm Snapdragon 855.

    Entre las características más destacadas de la nueva familia se encontraría un sistema de desbloqueo facial similar a Face ID, lectores de huella dactilares bajo la propia pantalla, hasta tres cámaras en la región posterior y un nuevo tipo de pantallas con perforaciones que permite reducir los marcos sin recurrir a elementos como el notch.

    En paralelo, Samsung podría presentar su primer smartphone con pantalla plegable -bautizado extraoficialmente como Galaxy F, Galaxy Flex y Galaxy Foldable-. The Korea Hearld asegura que el precio de este producto podría oscilar los 1.300 dólares y las unidades fabricadas serían, por el momento, muy limitadas.


    0 0

    El gusano flecha, el “bicho raro” que empieza a ser un poco menos raro

    Aunque se sabe que ya estaba en el planeta durante el Cámbrico, su clasificación a nivel evolutiva era todo un misterio hasta ahora.

    A pesar de extenderse por todo el mundo, especialmente en estuarios salobres, mares tropicales y profundidades oceánicas, el gusano flecha es un animal de lo más enigmático. Se sabe que ya pululaba por la Tierra allá por el Cámbrico y que mantiene un gran parecido con diferentes grupos de animales de muy baja complejidad. Sin embargo, su lugar concreto en la historia evolutiva ha sido siempre un misterio.

    Al menos lo era hasta ahora; pues, gracias a un estudio publicado hoy en Current Biology de la mano de investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa, algunas de las incógnitas que lo rodean comienzan a tener respuestas, que lo colocan en un lugar de la evolución muy diferente al que se sospechaba. Para ello fue necesario analizar las características de diez especies, extraídas de lugares tan alejados en el mundo como el océano Atlántico, el fiordo de Gullmar, en Suecia, el archipiélago de Amakusa, en Japón, y Marsella, en Francia.

    Un animal de lo más peculiar

    Los gusanos de flecha son llamados de este modo por su cuerpo, en forma de arpón. Constituyen el filo conocido como Chaetognatha, al que pertenecen más de doscientas especies, cuyo tamaño oscila entre un milímetro y doce centímetros. Todas tienen simetría bilateral; es decir, las partes duplicadas de su cuerpo se distribuyen de una forma equilibrada. Este es el caso de las mariposas o del propio ser humano. Constituyen uno de los componentes del plancton y se alimentan de copépodos o pequeños peces. En cuanto a su apariencia, la cabeza contiene dos ojos grandes y numerosas espinas, que utilizan para arponear a sus presas. Es especialmente relevante su mandíbula, compuesta por una matriz densa de proteínas y una sustancia fibrosa llamada quitina. Todos estos componentes se agrupan dando lugar a estructuras similares a cerdas, muy poco frecuentes en otros animales.

    Deuterostomos o protoestomos, esa es la cuestión

    En biología, se denomina clado a cada una de las ramificaciones que “nacen” de un antepasado común en el árbol filogenético. Estos investigadores pensaron que los gusanos flecha podrían pertenecer al clado Spiralia, compuesto por moluscos, anélidos, platelmintos y otros filos. Sin embargo, descubrieron que no se encuentran en este grupo, sino en un clado hermano.

    Tradicionalmente una de las técnicas más utilizadas para clasificar animales ha sido comparar las características principales que poseen durante su desarrollo temprano, por lo que estos investigadores se centraron en ello. Así, comprobaron que en este punto poseían grandes similitudes con dos supergrupos: los deuterostomos y los protoestomos. Ambos coinciden en que tienen un intestino alargado que recorre todo su cuerpo, pero presentan una gran diferencia en él, ya que en los primeros se forma de abajo a arriba, mientras que en los segundos nacen en la boca y se extiende hasta la cola. En el caso de los gusanos flecha, este se forma del mismo modo que en los deuterostomos, de ahí que tradicionalmente se enlgobe en este grupo. Sin embargo, según estos investigadores, posee más similitudes con los protoestomos, tanto a nivel morfológico como genético.
    Además, tienen un gran parecido con los rotíferos, un grupo de animales protoestomos microscópicos, cuya mandíbula presenta una estructura de cerdas que recuerda a la del filo Chaetognatha.

    Este estudio resulta muy revelador, pero no solo por colocar a estos gusanos en su lugar dentro de la historia evolutiva, sino porque contradice la creencia de que organismos complejos evolucionaron a partir de ancestros simples al adquirir nuevos rasgos a lo largo del tiempo. Se puede llegar a esta conclusión por el hecho de que, a pesar de ser depredadores y cazadores, con un sistema nervioso bastante complejo y órganos sensoriales bien desarrollados, se clasifican junto a organismos mucho más simples.
    Aún falta mucho por estudiar al respecto, especialmente a nivel genético. Por ejemplo, estos científicos esperan poder establecer cuáles son los genes involucrados en el desarrollo de su mandíbula. De cualquier modo, sus conclusiones suponen un paso de gigante en el conocimiento de este “bicho raro”, que desde ahora se ha convertido en un poquito menos raro.


    0 0

    Se avecinan cambios muy importantes en la aplicación del derecho al olvido en la Unión Europea

    El derecho al olvido debe balancearse entre el derecho de privacidad y libertad de información, por lo que debe estar limitado a la Unión Europea, según el abogado general.

    El derecho al olvido es una de los mayores libertades de la historia reciente en la Europa digital. Permite a los ciudadanos eliminar contenidos en la red bajo ciertos supuestos, que tienen que ver con informaciones erróneas y caducas como una forma accesoria más de proteger su honor.

    Lógicamente, se trata de un cuestión compleja, en la que intervienen muchos factores y necesita la intervención de los proveedores de servicios en la red, entre ellos los buscadores.

    Por ello, es especialmente complicado crear una serie de estándares que se apliquen de forma automática, y muchos casos de aplicación de derecho al olvido se dirimen en los tribunales. De un tiempo a esta parte, se está planteando la cuestión de si el derecho al olvido debe aplicarse de forma sustantiva a los territorios comunitarios o debe de ser de aplicación en todo el mundo. Es decir, la eliminación de los resultados de búsqueda debe limitarse a Europa o también a todos los territorios desde los que puede accederse al contenido.

    Esto es precisamente lo que está en juego ahora mismo en la corte europea por una disputa entre Google, la Comisión Nacional de Tecnologías de la Información y Libertades Civiles (CNIL) de Francia y varias organizaciones británicas e internacionales de libertad de expresión, relacionada con si la aplicación universal del derecho al olvido puede tener un impacto que beneficie la censura en países como China, Rusia y Arabia Saudi. La cuestión de fondo es la buscar la forma de equilibrar el derecho al olvido con el derecho a la protección de datos, la privacidad y el interés público legítimo de acceder a la información que ya es pública.

    En este caso, el CNIL multó a Google con 100.000 dólares por no eliminar el nombre de una persona de todos sus dominios en la red, no solo los europeos, de forma que pese a que dentro de la unión ya no estaba disponibles, podían ser accesibles desde dominios como los .com. Google, por tanto, apeló la sanción y el caso se encuentra en manos de la corte europea.

    Ahora, el abogado general ha declarado que en términos generales, "el operador del motor de búsqueda no está obligado, al aceptar a una solicitud de eliminación de referencias, de llevarla a cabo en todos los dominios de su motor de búsqueda", solo tiene que garantizar la "eliminación de referencias completa y efectiva dentro de la UE”. Esto es un paso importante en tanto que limita el campo de acción del derecho al olvido a la UE.

    “Los reguladores de datos europeos no deberían poder determinar qué resultados de búsqueda en Internet pueden ver los usuarios de todo el mundo. Solo deben poder eliminar de la lista los sitios web dentro de la jurisdicción de su país, y deben equilibrar los derechos de privacidad y libertad de expresión al tomar esa decisión.

    De momento habrá que esperar la decisión final de la corte, pero generalmente suele ir en línea con la del abogado general, por lo que podremos esperar un cambio en la práctica de la aplicación del derecho al olvido, limitándola de forma exclusiva en la Unión Europea de aquí en adelante.


older | 1 | .... | 729 | 730 | (Page 731) | 732 | 733 | .... | 741 | newer