Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Showcase


Channel Catalog


Channel Description:

Tecnología, ciencia y cultura digital

older | 1 | .... | 731 | 732 | (Page 733) | 734 | 735 | .... | 850 | newer

    0 0

    Contaminación y embarazo: un buen motivo para mudarse al campo

    Dos estudios llevados a cabo por investigadores del Instituto de Salud Carlos III establecen la relación entre la contaminación química y acústica y el nacimiento de bebés prematuros.

    El entorno rural suele ser un lugar perfecto para pasar fines de semana con amigos, en pareja o en familia; pero, cuando se trata de vivir en él, suelen ser solo las personas mayores las que deciden quedarse. Tanto, que en algunos pueblos supone una gran celebración la llegada de matrimonios jóvenes con hijos, o con idea de tenerlos. Sí que es cierto que las tecnologías o las opciones de ocio disponibles en estos lugares dejan bastante que desear, pero lo innegable es que se trata de enclaves maravillosos para criar niños, o al menos para gestarlos. Y es que, de este modo, se evitan dos graves peligros, relacionados con una cifra considerable de partos prematuros: la contaminación química ambiental y la contaminación acústica.

    Esto es lo que se deduce de dos estudios llevados a cabo por investigadores del Instituto de Salud Carlos III, uno publicado en 2015 y otro recientemente. En el primero, se analizaba cómo influye en este tipo de alumbramientos la contaminación acústica, tan típica de las ciudades, mientras que en el segundo se comprueba el efecto de la contaminación del aire generada por diversos factores, pero especialmente por la combustión de los vehículos presente en el tráfico urbano.

    Los peligros de nacer antes de tiempo

    Según la Organización Mundial de la Salud, cada año nacen de forma prematura-antes de la semana 37 de embarazo-15 millones de niños en todo el mundo. Este nacimiento anticipado es la causa principal de muerte durante el primer mes de vida y la segunda causa más común de fallecimiento por neumonía antes de los cinco años. De hecho, se considera que el 15% de las defunciones en niños menores de esta edad se deben a que su parto fue prematuro.

    Además, en algunos casos, aunque el pequeño sobreviva puede acarrear problema de salud, tanto física como cognitiva. Aunque existen muchos factores que pueden conducir a este fenómeno, desde malos hábitos, como el consumo de alcohol o tabaco, hasta un componente genético, la presencia de diferentes tipos de contaminación durante la gestación puede tener también una influencia mucho menos conocida.

    Otra consecuencia más de la contaminación

    Para la realización de este estudio, publicado en Science of the Total Environment y llevada a cabo por Cristina Linares, Virginia Arroyo y Carlos Díaz, todos ellos del Instituto de Salud Carlos III, se hizo un seguimiento de los nacimientos que tuvieron lugar entre 2001 y 2009 en la mayoría de las provincias españolas. Con el fin de relacionarlo con la contaminación química del aire, se utilizaron datos sobre las temperaturas máximas y mínimas, aportados por la Agencia Estatal de Meteorología. Por otro lado, el Ministerio de Agricultura y Pesca puso a su disposición la información obtenida con las mediciones semanales de la concentración de tres sustancias contaminantes: el PM10, el dióxido de nitrógeno y el ozono.

    El primero es la materia particulada cuyos efectos sobre la gestación son más conocidos. Penetra en el organismo por vía respiratoria, generando inflamación de los tejidos. Además, puede atravesar los alveolos y llegar hasta la sangre de la embarazada, tras lo cual generaría síntomas como disminución de la circulación útero-placentaria o hipertensión materna. Precisamente esta última complicación es uno de los fenómenos que más frecuentemente se asocian a la generación de partos prematuros, de ahí que sea importante controlar su concentración en el aire.
    En cuanto al dióxido de nitrógeno, puede favorecer el parto prematuro por causas similares a las del PM10. Además, se relaciona con problemas congénitos, debido al impacto que provoca durante el primer trimestre de embarazo, siendo este el más susceptible a este tipo de anomalías.

    Finalmente, si bien otros investigadores han asociado la presencia de concentraciones elevadas de ozono y la aparición de hipertensión materna, en este caso no parece haber una relación remarcable.

    Sin embargo, la unión de PM10 y dióxido de nitrógeno sí que mostró una correlación preocupante. De hecho, en el estudio se calcula que cada año se dan en España 2.400 nacimientos prematuros relacionados con la presencia de estas sustancias. Esto supone alrededor de un 17% delos partos prematuros anuales y un 1’35% del total de alumbramientos. Quizás pueda parecer un porcentaje bajo, pero si nos centramos en las cifras totales es una cantidad más que preocupante. “Reducir 2.400 partos prematuros al año supondría un coste económico, social y personal muy elevado desde nuestro punto de vista”, aclara Cristina Linares a Hipertextual. “No se debe olvidar que un parto prematuro implica posibles futuras secuelas en salud para el niño/a durante toda su vida”.

    El silencioso perjuicio del ruido

    Hoy en día la inmensa mayoría de la población es consciente de los peligros que supone para la salud la contaminación del aire. Sin embargo, otros tipos de contaminación, como la acústica, son mucho menos temidos, a pesar de acarrear también consecuencias muy perjudiciales, tanto para el ser humano como para otros animales.

    En el caso concreto de las embarazadas, aumenta la probabilidad de que den a luz a sus bebés de forma prematura. Aunque es algo que ya se había estudiado en el pasado en otros países, el mayor estudio al respecto realizado en España lo llevó también a cabo el equipo de Cristina Linares, aunque en aquella ocasión solo en Madrid. En total, entre 2001 y 2009 se dieron en la capital 24.000 partos prematuros y 23.000 nacimientos de bebés con bajo peso (menos de 2’5 kg). Además, hubo 1.200 casos de mortalidad fetal; es decir, niños nacidos muertos o fallecidos durante sus primeras 24 horas.

    Al analizar si podían estar influidos por los niveles de contaminación acústica encontraron una relación estadísticamente significativa. Esto se debe a que el ruido actúa como factor estresante durante el último tramo de la gestación. Es cada vez más conocido que el estrés actúa de una forma muy negativa sobre el embarazo, especialmente por el aumento de los niveles de glucocorticoides, muy perjudiciales para el feto.

    Todo esto, según los autores del estudio, podría mejorar notablemente reduciendo levemente el ruido de las ciudades. De hecho, un solo decibelio podría favorecer que se redujera en un 6’4% el número de bebés nacidos con bajo peso, la mortalidad fetal en un 6% y los partos prematuros en un 3’2%. Lamentablemente, al pasar tan desapercibida este tipo de contaminación es más difícil que se tomen medidas al respecto. Sin embargo, está prácticamente al nivel de la contaminación atmosférica química. “El ruido ambiental tiene un impacto al menos igual al de las PM10 en las grandes ciudades, según los estudios realizados para Madrid”, explica Linares a este medio. “Es un tema en el que las administraciones competentes (ayuntamiento, comunidad y ministerios de sanidad y de medio ambiente) deberían tomar parte e implicarse”.

    Sobran las razones para luchar contra la contaminación, tanto la que hace ruido sin sonar, como la que actúa de forma silenciosa, a pesar del ruido.


    0 0

    Boeing toma el control de Embraer después de la aprobación de Jair Bolsonaro

    La nueva empresa formada a partir de la fusión será valorada en 4.750 millones de dólares. De esta forma Boeing entra de lleno en el mercado de aviación regional que dominaba Embraer.

    Boeing y la compañía brasileña Embraer han anunciado un acuerdo en que las dos empresas se fusionan para crear una nueva valorada en 4.750 millones de dólares.

    De esta forma Boeing controlará el 80% de las acciones de la nueva compañía formada, para ello pagarán 3.800 millones de dólares. El movimiento se debe, en cierta medida para contrarrestar el movimiento de Airbus quienes compraron la división regional Bombardier.

    De esta forma Boeing entra de lleno en el mercado de aviación general el cual estaba dominado por Embraer y su flota de naves de distancia media. La fusión corresponde únicamente a la actividad civil y no de defensa.

    El acuerdo fue anunciado después de que el gobierno brasileño anunciara que permitiría dicha fusión. En el pasado Jair Bolsonaro, nuevo presidente del país, expresó dudas sobre la propuesta de la compañía americana para realizar la fusión.

    Una vez sobrepasado el mayor reto, la aprobación del gobierno, quienes tienen una posición accionaria preferente, tocará una votación de accionistas privados, quienes en los próximos 30 días deben de aprobar la fusión.


    0 0

    Detienen a un directivo de Huawei tras ser acusado de espionaje para el Gobierno chino

    La policía de Polonia también ha detenido a un ex-agente de los servicios de seguridad del país, actualmente trabajador de la operadora Orange.

    Un directivo de la división polaca de Huawei ha sido detenido tras ser acusado de espionaje para el gobierno chino, según el Gobierno polaco. La policía también detuvo a un trabajador de la operadora Orange, quien formó parte de los servicios de seguridad del país en el pasado. Ambos permanecerán detenidos durante tres meses.

    El empleado de Huawei, de nacionalidad china, ostentaba el cargo de director de ventas de la compañía en Polonia. Comenzó a trabajar para la empresa en 2011.

    El otro detenido, identificado por la policía como Piotr D., trabajó para los servicios de seguridad de Polonia. Su puesto le proporcionaba acceso a "información clave" y "un sistema interno del gobierno que permite comunicar informaciones secretas a las personas más importantes del país".

    "Los materiales recopilados por la Agencia de Seguridad Interna muestran que ambos llevaron a cabo actividades de espionaje contra Polonia", aseguró Stanislaw Zaryn, portavoz de los servicios secretos de Polonia.

    El suceso se produce mientras países como Reino Unido, Alemania o Noruega investigan los posibles lazos de la compañía, que provee equipamiento de telecomunicación a las principales operadoras del mundo, con los servicios de inteligencia chinos. Las sospechas proceden de países como Estados Unidos, Japón y Australia, quienes ya prohibieron el despliegue de redes de telecomunicación 5G utilizando equipos de Huawei.

    Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, también prohibió la venta de smartphones de Huawei a través de los operadores norteamericanos Verizon y AT&T. Ambas empresas planeaban anunciar acuerdos de distribución conjuntos durante el primer semestre de 2018.

    En diciembre de 2018, la directora financiera de Huawei e hija del fundador, Meng Wanzhou, fue detenida por las autoridades canadienses, a petición de Estados Unidos, mientras realizaba una escala en el aeropuerto de Vancouver. La directiva ha sido acusada por las autoridades estadounidenses de fraude y violación de las sanciones económicas impuestas por Washington a Irán a través de Skycom Tech, empresa con sede en Hong Kong, y participada por Huawei.

    Recuperar la confianza de las autoridades y los operadores es una prioridad para Huawei. La tecnología 5G, cuyos primeros despliegues se producirán a lo largo de 2019, es una oportunidad de negocio muy importante para la división de redes y equipos de telecomunicación.


    0 0

    Cómo Coca-Cola ha marcado las políticas contra la obesidad en China

    El gigante de los refrescos ha influido en las políticas de salud chinas durante dos décadas, según analiza un estudio de una investigadora estadounidense. A través de un entramado de redes institucionales, financieras y personales, la firma ha promovido el mensaje de que el ejercicio físico es más importante que la reducción de azúcar en la dieta. El país es ahora su tercer mercado en volumen.

    Agencia SINC – En China, la obesidad es un problema sanitario de primer orden. El país asiático cuenta con el mayor número de niños obesos del mundo –cerca de 15,3 millones– y compite con Estados Unidos por el puesto de nación con el mayor número de habitantes con sobrepeso, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Ahora, un estudio realizado por Susan Greenhalgh, profesora del Departamento de Antropología de la Universidad de Harvard, muestra cómo Coca-Cola podría haber influido en las políticas sanitarias del país contra la obesidad, a través de una compleja red de vínculos institucionales, financieros y personales. El estudio se publica en el último número de la revista The BMJ.

    “Nuestra investigación indica que Coca-Cola ha trabajado de manera silenciosa para influir en la política de salud china durante dos décadas en su propio beneficio”, declara a Sinc Greenhalgh, que señala que esta región asiática es ahora el tercer mercado más grande de Coca-Cola en volumen.

    En concreto, el trabajo destaca que la compañía de refrescos ha intervenido en el enfoque de la estrategia de salud contra la obesidad que fomenta el ejercicio físico entre la población, pero no hace hincapié en la importancia de una dieta sana con menos azúcares.

    “Coca-Cola ha promovido durante mucho tiempo la idea de que el ejercicio es más importante que la dieta para resolver la epidemia de obesidad. El énfasis de la multinacional en el ejercicio, se ve reflejado en los indicadores y objetivos de los planes y políticas nacionales de salud”, precisa la investigadora.

    “Este énfasis también se observa en algunos de los mensajes específicos que se usan en las políticas de China: equilibrio energético, comer y moverse en equilibrio, hacer que el ejercicio forme parte de la atención médica; y en la ausencia de medidas recomendadas por la OMS tales como los impuestos sobre las bebidas azucaradas y la regulación del mercado de refrescos dirigido a los niños”, añade.

    Entramado de vínculos institucionales

    Estas conclusiones son el resultado de una investigación que se inició en 2013, cuando Greenhalgh se propuso estudiar la epidemia de obesidad de China. Este proyecto le condujo hasta el Instituto Internacional de Ciencias de la Vida (ILSI) –creado por un ejecutivo de Coca-Cola hace 40 años en EE UU–, y cuya sucursal china, ILSI-China, está ubicada en el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), una unidad del Ministerio de Salud de ese país.

    Greenhalgh descubrió que entre 1999 y 2015 las actividades relacionadas con la obesidad que organizaba ILSI pasaron de centrarse en la nutrición a la actividad física, en línea con la posición de Coca-Cola de que un estilo de vida activo era clave para combatir la obesidad.

    Asimismo, observó que las reuniones sobre obesidad patrocinadas o copatrocinadas por ILSI-China estaban repletas de presentaciones de expertos que mantenían vínculos financieros con Coca-Cola o ILSI. Estas presentaciones, enfocadas en la ciencia de la actividad física en lugar de la nutrición, también beneficiaban los intereses de la multinacional.

    "Al apoyar con sus recursos solo lado de la ciencia (la del deporte), y sin ningún otro partido con recursos suficientes para defender soluciones más equilibradas que incluyan la regulación de la industria alimentaria, la compañía hizo que China fuera un mercado seguro para Coca-Cola", argumenta Greenhalgh, que precisa que el ILSI-China está financiado por varias docenas de compañías, incluyendo la marca de refrescos.

    Coca cola 496 ml. = 200 calorías

    China también obtiene beneficios

    Para la investigadora, al alinear las políticas de lucha contra la obesidad con los intereses de la multinacional, el gigante asíatico también sale ganando. “China se beneficia de los programas de Responsabilidad Social Corporativa de Coca-Cola, incluyendo las inversiones en proyectos de salud pública que promueven el ejercicio”, señala.

    “Además, la empresa estatal de importación y exportación, COFCO, es uno de los dos mayores embotelladores del refresco en China, aunque no tengo detalles sobre los acuerdos financieros”, añade la investigadora.

    Aunque el efecto que tiene la compañía sobre sobre la política gubernamental no puede medirse con precisión, la investigadora apunta que “el hallazgo es importante para China porque el tema de Coca-Cola –conflictos de interés en la financiación de la investigación en salud– ha recibido muy poca atención en el país”.

    A este respecto, la autora señala que a diferencia de Estados Unidos y Europa, en China la prensa no es libre de denunciar estos hechos. "Sin nadie a quien quejarse de este sesgo corporativo de la ciencia y la política, es probable que el tamaño y las consecuencias de la epidemia de obesidad en China continúen empeorando", precisa.

    “El gobierno chino necesita añadir este tema –el sesgo corporativo en la ciencia– al conjunto de problemas éticos que está abordando en el ámbito de la salud”, concluye Greenhalgh.


    0 0

    Ford lanzará versiones eléctricas de todos sus modelos en Europa

    Ford detalló su estrategia para conquistar el mercado de vehículos eléctricos en Europa. Su intención es lanzar versiones eléctricas de todos sus modelos.

    Las compañías automotrices están moviendo sus cartas para llegar con paso firme al mundo de los coches eléctricos. Ford es una de las más interesadas en el sector, en septiembre del año anterior confirmaron el lanzamiento de una SUV 100% eléctrica en 2020, con un diseño inspirado en el mítico Mustang. Su objetivo va más allá de dominar el mercado norteamericano, esta semana dejaron claro que pisarán el acelerador en Europa.

    Ford presentó su agresiva estrategia para conquistar el viejo continente. Steven Armstrong, presidente de la compañía en territorio europeo y Medio Oriente, reveló que están "tomando medidas decisivas" para transformar su negocio en la región. Invertirán en vehículos, servicios, segmentos y mercados que puedan generar un negocio rentable a largo plazo. Su meta es generar valor entre accionistas y clientes.

    Aseguran que su intención es lanzar nuevos vehículos totalmente eléctricos y "opciones electrificadas para todos los modelos". Lo anterior implica versiones híbridas, híbridas enchufables y 100% eléctricas. Para lograrlo comenzarán deteniendo la producción de ciertos vehículos con motores de combustión, un movimiento que ya inició en los Estados Unidos para dar más importancia al futuro inmediato de la compañía. Desgraciadamente, esa decisión afectará a muchos trabajadores que perderán su empleo, una situación similar a la de Volkswagen.

    ¿Qué modelos tendrán opciones eléctricas? Ford señala que a partir del nuevo Focus todos los futuros lanzamientos ofrecerán variantes electrificadas, desde un compacto como el Fiesta hasta el Transit. "Se ofrecerá opciones de híbrido suave, híbrido completo, enchufable o con batería eléctrica completa", agregaron.

    No se olvidan de la SUV inspirada en el Mustang, confirmando que también llegará a Europa tras su lanzamiento en Norteamérica. Fue el diciembre cuando la Unión Europea acordó reducir un 37,5% las emisiones de CO2 en coches nuevos a partir de 2030. La aprobación generó que las automotrices se tomen en serio su transición hacia los vehículos eléctricos. Volkswagen definió que en 2040 abandonará los motores de combustión. Al igual que Ford, lanzarán su coche totalmente eléctrico el próximo año.


    0 0

    Hermano de Pablo Escobar lanza ICO para financiar la destitución de Donald Trump

    Roberto Escobar, hermano del capo colombiano, lanzó una ICO para financiar un fondo de destitución de Donald Trump y desarrollar una nueva stablecoin.

    El hermano del famoso capo colombiano Pablo Escobar ha lanzado una nueva stablecoin en un intento por financiar la destitución del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

    En un principio, Roberto de Jesús 'El Osito' Escobar Gaviria comenzó una campaña de financiamiento colectivo de 50 millones de dólares en GoFundMe, llamada Impeach Trump Fund. Sin embargo, la plataforma de crowdfunding retiró su página poco después de haberla publicado.

    Menos de 24 horas después, ha lanzado una Oferta Inicial de Criptomoneda (ICO) que financiará el desarrollo de una stablecoin llamada ESCOBAR, vinculada al dólar estadounidense, para garantizar que ninguna plataforma centralizada pueda censurar los esfuerzos de recaudación que buscan destituir al Mandatario estadounidense.

    De acuerdo con Escobar Inc., según recoge The Next Web (TNW), la Administración de Trump hizo que cerraran su campaña en GoFundMe. La campaña ya había recaudado 10 millones a 10 horas de su lanzamiento antes de ser cerrada, asegura.

    ¿Cómo funcionará la stablecoin ESCOBAR?

    El white paper de la stablecoin ESCOBAR indica que es un token "ERC-20", lo que significa que los 1.000 millones de tokens se emitirán a través de la cadena de bloques Ethereum.

    Su valor estará permanentemente vinculado al dólar estadounidense. A partir de junio, cada ESCOBAR se podrá canjear por un dólar estadounidense, gracias a un acuerdo con la empresa Tecnologias Gigantes, Inc, de Belice.

    Además, pretende competir con Tether. "Sí, teníamos planes de lanzar esta criptomoneda en 2019 como una stablecoin alternativa al USD Tether. No confiamos en el USDT", dijo Daniel Reitberg, director de operaciones of Escobar Inc. a TNW.

    La ICO busca "matar dos pájaros de un tiro", pues se supone que todos los fondos recaudados a través de ella serán divididos entre financiar el fondo de destitución de Trump (Impeach Trump Fund) y desarrollar la stablecoin ESCOBAR. Lo que no está claro es cómo pretende usar los fondos para lograr la destitución del Presidente estadounidense.

    Este no es el primer proyecto de criptomoneda de Roberto Escobar y Escobar Inc. A principios del año pasado, lanzaron su propia criptomoneda, Diet Bitcoin (DDX), una bifurcación de la red de Bitcoin que supuestamente sería más barata y rápida.

    Según Roberto, la CIA algún día venderá todas sus criptomonedas -pues asegura que Satoshi Nakamoto es realmente la CIA-, lo que inevitablemente destruirá el valor de Bitcoin.


    0 0

    Google se despide para siempre del Chromecast Audio

    Google ha descontinuado el Chromecast Audio, pero seguirá ofreciendo asistencia a los dispositivos existentes.

    El Chromecast Audio, además de ser asequible para muchos bolsillos, permitió que cualquier altavoz antiguo pudiera recibir audio de manera inalámbrica desde cualquier dispositivo. Era la solución ideal para revivir bocinas "tontas". En su lanzamiento fue muy popular, pero parece que el éxito no se mantuvo durante mucho tiempo. Desgraciadamente, Google se ha despedido para siempre del producto.

    Tras varios días de especulación, la compañía finalmente confirmó que descontinuaron el Chromecast Audio. Todo comenzó cuando compradores reportaron pedidos cancelados; el soporte de Google les informó que el dispositivo se había terminado y no volverían a recibir más unidades. Lo mejor era esperar un comunicado oficial, situación que ocurrió hasta hoy.

    Los de Mountain View mencionan que su cartera de productos continúa evolucionando, lo cual les permite ofrecer "una variedad de dispositivos para que los usuarios disfruten el audio". Aunque detuvieron la producción, prometen seguir ofreciendo asistencia a los Chromecast Audio existentes.

    Actualmente las tiendas continúan con inventario del dispositivo, pero una vez agotado no habrá forma de conseguirlo. Si estás interesado en obtener uno lo más recomendable es hacerlo cuanto antes. Para el consumidor no es una buena noticia, ya que Google no tiene una alternativa de precio económico que cumpla con la misma función.

    Seguramente el movimiento se debe a la creciente adopción de altavoces inteligentes en todo el mundo. La familia de productos Google Home fue bien recibida en el mercado, actualmente es posible adquirir el modelo Mini sin vaciar la billetera. Probablemente este año reciban alguna renovación para seguir compitiendo contra los altavoces Echo de Amazon.


    0 0

    Netflix suma ‘Titanes’ de DC a su catálogo internacional

    La primera temporada de la sere original de DC Universe 'Titans' ya se encuentra disponible en Netflix a nivel internacional.

    Tras su lanzamiento el 12 de octubre pasado en el nuevo servicio de streaming DC Universe -exclusivo de Estados Unidos y China-, Titans, su primera serie live-action original, por fin está disponible en Netflix a nivel internacional a partir de este viernes.

    La serie narra la historia de Dick Grayson (Brenton Thwaites), conocido también como Robin, el fiel compañero de Batman, y de cómo funda una banda de superhéroes conformada por Starfire (Anna Diop), Raven (Teagan Croft) y Beast Boy (Ryan Potter) para combatir el mal. La descripción del programa indica:

    Después de salir por su cuenta, el ex compañero de Batman, Dick Grayson, se encuentra con varios héroes jóvenes con problemas que necesitan desesperadamente un mentor.

    La primera temporada consta de 11 episodios y es calificación TV-MA por su contenido violento. Otros personajes de las demás series de DC Universe también aparecen en algunos de los episodios. La serie ya ha sido renovada para una segunda temporada, cuya producción se rumora comenzará el próximo mes.


    0 0

    Tom Holland se enteró que era Spider-Man vía Instagram

    Uno se imaginaría que en Marvel Studios no ocultarían la noticia de concederle el papel de un superhéroe a sus propios actores, pero fue básicamente lo que sucedió con Tom Holland y Spider-Man.

    Suena a leyenda urbana, pero el propio actor ha explicado en detalle cómo se enteró finalmente que él había sido elegido para protagonizar a Spider-Man en el Universo Cinematográfico de Marvel por medio de Instagram.

    Lo reveló durante una entrevista con Ellen Degeneres, donde recordó la forma en que obtuvo el papel: "Estuve haciendo audiciones durante cinco meses y después de la última me dijeron que me avisarían al día siguiente. Seis semanas más tarde seguía esperando y un día, sin ningún tipo de aviso previo, Marvel publicó en Instagram: 've a nuestra web y entérate quién es el nuevo Spider-Man', y así fue como lo supe".

    "Lo publicaron sin avisarme", explicó Holland. "Bajé las escaleras corriendo, mi perrita, Tessa, estaba asustada y mi hermano Harry, que sabe bastante de tecnología, me dijo: 'mira, tal vez te han hackeado, primero te hubiesen llamado, te hubiese hecho saber antes de anunciarlo' así que llamé a mi agente y dijeron '¡esto es increíble!'. Poco después Kevin Feige me llamó y me dijo 'Tengo grandes noticias, serás Spider-Man' y le contesté: Kevin, ya lo sé, lo pusieron en Instagram, tengo 20 años, ¿realmente crees que no me enteraría?".

    El Spider-Man de Tom Holland marcó el regreso del superhéroe al Universo Cinematográfico de Marvel después de un acuerdo entre el estudio y Sony Pictures, quienes tienen los derechos de explotación audiovisual. A partir de ahí ha salido en Spider-Man: Homecoming, Captain America: Civil War y Avengers: Infinity War.

    En 2019 aparecerá en Avengers: Endgame que se estrena el próximo 26 de abril y la secuela de a propia película, Spider-Man: lejos de casa, que llega a cines el 5 de julio de 2019.


    0 0

    Sonos está trabajando en altavoces surround con Dolby Atmos

    Sonos está preparándose para lanzar altavoces surround con soporte de Dolby Atmos, revelado capturas de pantalla de una encuesta. También lanzarán un subwoofer más económico.

    Una encuesta online filtrada por un usuario en Reddit revela que Sonos está trabajando en un par de altavoces que darían capacidades surround y Dolby Atmos a equipos existentes como el Beam o Playbar.

    La encuesta también revela la existencia de un subwoofer de la marca más barato llamado Sonos Core Sub. Los precios parecen variar de encuesta en encuesta con el objetivo de entender lo que un consumidor está dispuesto a pagar y no deberían ser tomados como valores finales.

    El hecho que Sonos esté explorando la venta de altavoces con nuevas tecnologías surround como Atmos o DTS-X no debería ser una sorpresa, pero la filtración de esta encuesta, sumado a que recientemente la marca hizo trámites con la FCC para la aprobación del futuro lanzamiento de un nuevo dispositivo un poco más pequeño que podría ser usado como altavoces surround, son indicadores que podría ponerse muy pronto a la venta.

    Un nuevo dispositivo con capacidad Dolby Atmos necesitaría no solo de altavoces frontales sino que apunten hacia arriba para que el sonido rebote en el techo y genera sonido que de sensación de altura, requerido para dicha especificación.

    Pero no sería suficiente para que la configuración surround tenga el soporte correcto de Atmos. La barra de sonido también tendría que tener altavoces apuntando hacia arriba.

    La única solución posible serían un par de altavoces más acompañando a la barra de sonido en posición frontal que se encarguen de hacerlo, o una Playbar o Beam actualizadas con dicho soporte.

    Captura de pantalla de la encuesta

    Un subwoofer más barato

    Dicen que el Sonos Sub es uno de los mejores subwoofers por menos de 1.000 dólares/euros que jamás se han hecho, y sí, es verdad. El problema es que el precio está desalineado del resto de la oferta de altavoces de la marca por lo que tiene sentido que empiecen a vender uno más barato.

    Supuestamente se llamaría Sonos Core Sub y probablemente tenga precio menor a 400 o 300 dólares/euros para llamar la atención de consumidores que quieren buen sonido pero no son expertos o demanden tales niveles de calidad.


    0 0

    Productor de ‘Capitana Marvel’ confirma a un villano de la película

    El productor Jonathan Schwartz finalmente ha confirmado la aparición de uno de los villanos en 'Capitana Marvel'.

    A prácticamente tres meses del estreno de Capitana Marvel, el productor Jonathan Schwartz finalmente ha confirmado la aparición de un villano, como se había especulado por una imagen filtrada de un juguete de la compañía Funko.

    (Spoilers a continuación)

    Schwartz declaró en una entrevista que hizo Screen Rant en el set de la película con varias personas de la producción:

    Yon-Rogg aparece, sí. Es una parte importante de la mitología.

    Aunque no aclaró si este será el papel secreto que interpreta Jude Law. No obstante, todo apunta a que el actor dará vida a Mar-Vell, Yon-Rogg o un personaje que conjuga a ambos. Hasta ahora, Marvel solamente se refiere a su rol como el Comandante de Starforce.

    La película sobre Carol Danvers (Brie Larson) es una historia de origen diferente, como ya han explicado anteriormente los directores Anna Boden y Ryan Fleck, así como el presidente de Marvel, Kevin Feige, dado que la trama empieza con ella tras haber adquirido sus poderes.

    Será hasta que se estrelle en la Tierra como una soldado de la fuerza de élite Kree, Starforce, que comenzará a recordar su vida anterior. Este es un paralelismo con los cómics de Marvel, cuando fue secuestrada por Yon-Rogg y termina en un un arma de origen Kree conocida como Psyche-Magnetron, que cambia su ADN, otorgándole poderes.

    Sea como sea, lo que se puede intuir es que Marvel ha intentado restarle importancia en la película al hecho de que en los cómics, Carol obtiene sus poderes como una consecuencia de su relación con Mar-Vell. Sólo queda esperar a ver cómo lo ha logrado.

    Capitana Marvel se estrena el 8 de marzo de 2019 y es dirigida por Anna Boyen y Ryan Fleck. El guión está a cargo de los directores, además de Flahive, Carly Mensch, Meg LeFauve, Nicole Perlman y Geneva Robertson-Dworet. La protagonizan Brie Larson como Carol Danvers, Samuel L. Jackson como Nick Fury, Jude Law como Yon-Rogg, Clark Gregg como Phil Coulson, Lee Pace como Ronan 'el Acusador', Djimon Hounsou como Korath, Gemma Chan como Minn-Erva, Ben Mendelsohn como Talos 'el Indómito', Lashana Lynch como Maria Rambeau, Algenis Perez Soto como Att-Lass, McKenna Grace como Carol Danvers de niña y Annette Bening como un personaje alienígena Kree que no ha sido revelado.


    0 0

    Cadillac se convertirá en una marca de coches eléctricos

    Cadillac será la marca que liderará la estrategia eléctrica de General Motors.

    En una junta con inversionistas celebra el viernes, General Motors anunció que Cadillac se convertirá en su marca principal de coches eléctricos en el futuro próximo, según reporta Reuters. La automotriz estadounidense se está preparando para anunciar el primer modelo con baterías, no quieren quedarse atrás en un mercado que sigue aumentando su lista de competidores.

    Tanto el primer auto como el resto de la familia eleéctrica usarán la plataforma BEV3. La empresa afirma que su tecnología es flexible, teniendo la capacidad de adaptarse a diferentes tipos de vehículos y sus respectivas configuraciones. Será la respuesta definitiva de la firma a un mercado actualmente dominado por Tesla y Nissan.

    Han recalcado que son ellos quienes están diseñando las celdas de las baterías, pues tienen como propósito facilitar su uso en todos los programas de GM. Esto les permitirá ajustar la capacidad de la batería dependiendo los requisitos del vehículo o las necesidades del cliente. Serán también los responsables de otros componentes de gran importancia que hasta el momento no han revelado.

    El plan es continuar con la identidad de lujo que ha distinguido a Cadillac durante décadas. Por lo tanto, su principal rival a vencer sería Tesla, pues Nissan y otros fabricantes como Volkswagen y Ford se enfocarán en productos de menor precio. No son los primeros pasos de GM en el mundo de los coches electrificados; anteriormente lanzaron el Volt, un auto que finalizará su producción en marzo del presente año. Cadillac tampoco es ajena al sector; en 2017 pusieron a la venta una versión híbrida del CT6, pero desgraciadamente no pudo superar las expectativas de venta.

    Es una noticia de gran importancia para la automotriz de Detroit, sin embargo, no ha sido la única importante. En 2017 adelantaron que su plataforma eléctrica les permitiría lanzar los primeros modelos entre 2020 y 2021, quieren ofrecer un total de 20 coches eléctricos en los Estados Unidos y China. Seguramente algunos de ellos pertenecen a Cadillac, filial muy popular en el país asiático.

    El próximo año será uno de los más importantes en la historia de la industria automotriz. Volkswagen lanzará su primer coche eléctrico, mientras que Ford hará lo propio con una SUV inspirada en el legendario Mustang y ofreciendo versiones eléctricas de todos sus modelos. Ahora es GM quien se suma a la competencia con su marca de lujo.


    0 0

    Waze sabe en qué gasolinerías están vendiendo combustible en México

    Los usuarios de Waze pueden actualizar en la información de la app si las gasolinerías que están o las que no vendiendo combustible.

    Debido al desabasto de gasolina, que ha generado compras de pánico entre la población de México, los automovilistas no sólo están buscando una gasolinería que les quede cerca o de camino, sino la que sea en donde haya gasolina.

    Waze ha puesto su granito de arena ante la situación, ayudando a que los usuarios puedan indicar dentro de su apartado de "Gasolinerías" a informar en qué estaciones de servicio hay y en cualés no el combustible disponible.

    Al acceder al icono de una bomba de servicio, el mapa muestra el precio del litro en las estaciones donde sí están vendiendo combustible. En las que no hay también aparecen en el mapa pero sin el costo del mismo.

    Desactiva 'disponible' si no hay combustible en una gasolinería

    "Para alertar sobre la existencia de gasolina es muy sencillo: una vez que se encuentren en la estación de servicio, la app les permitirá editar los precios del combustible (magna, premium, diesel); en caso de no contar con gasolina, se puede desactivar el botón de 'disponible' en cada uno de los apartados y así alertar sobre la ausencia de servicio", explicó Waze en un comunicado, y agregó:

    Junto a la información de estas aparecerá la distancia a la que se encuentran y el precio del combustible; en caso de no contar con precio será el indicativo de falta de combustible y podrás ahorrarte el viaje a dicho lugar.

    Google Maps activa función sobre gasolinerías

    Por su parte, Google Maps activó una función en su versión de escritorio con el mismo fin, que permite ver en qué estaciones hay venta de gasolina y en cuáles no. Simplemente hay que ingresar en donde normalmente escribiríamos una dirección: "¿dónde hay gasolina?" o "¿dónde no hay gasolina?".

    Otras aplicaciones que proporcionan esta información son: Guía Pemex (disponible para iOS y Android), Gas App (disponible para iOS y Android) y Tanque lleno (disponible solo para Android).

    El desabasto ha causado largas filas en las estaciones de gasolina en todo México y el Gobierno del país no ha dado una fecha estimada de cuándo volverá a la normalidad, por lo que estas son las mejores soluciones a las que pueden recurrir los conductores de momento.


    0 0

    SpaceX despide al 10% de su plantilla

    SpaceX despidió a más de 600 empleados, el 10% de su plantilla.

    A pesar de haber presentado el cohete de pruebas Starship, no todo son buenas noticias en SpaceX. Despidieron a más de 600 empleados, una cifra bastante alta, pues se trata del 10% de su plantilla. Gwynne Shotwell, presidente de la compañía, se encargó de enviar un correo electrónico a los afectados para informarles la noticia, mencionando que "era una decisión muy difícil, pero necesaria".

    Los dirigidos por Elon Musk enviaron un breve comunicado a Los Angeles Times para confirmar el suceso. Un extracto menciona lo siguiente: "Para continuar entregando a nuestros clientes y tener éxito en el desarrollo de naves espaciales interplanetarias y una internet mundial basada en el espacio, SpaceX debe convertirse en una empresa más ágil".

    Agregaron que "cualquiera de esos desarrollos, incluso cuando se intentaron por separado, han llevado a la quiebra a otras organizaciones". Ese fue el motivo por el que decidieron separarse de "algunos miembros talentosos y trabajadores" del equipo.

    No es la primera vez que sucede, el año anterior despidieron a gerentes importantes en las oficinas de Redmond. En aquel momento argumentaron desacuerdos en el desarrollo de Starlink, un proyecto que promete crear una "constelación" de satélites. Tendrá un costo aproximado de 10.000 millones de dólares y desplegará un total de 12.000 satélites, de los cuales 6.000 deberían estar operando en 2024.

    La situación contrasta con su última ronda de financiación en diciembre, en la que lograron obtener 500 millones de dólares. Aunque la cantidad es importante, su principal fuente de ingresos siguen siendo los lanzamientos de satélites. También mantienen dos contratos multimillonarios con la NASA, uno para entregar carga a la Estación Espacial Internacional y otro para desarrollar una cápsula que lleve astronautas al mismo lugar.

    Starship es su última novedad. La aeronave de pruebas comenzará sus primeros tests entre febrero y marzo. El objetivo de la compañía es también el sueño de Elon Musk, partir a Marte en 2022. Por supuesto, el cohete destinado a la misión será de mayores proporciones. Los planes de SpaceX continúan a buen ritmo, pero definitivamente el despido de multitud de empleados siempre será una mancha en el historial.


    0 0

    Los mejores tráilers de la semana: historias reales y horror

    Por suerte esto nos llevará muchas palomitas.

    Es momento de repasar los tráilers más destacados que vimos durante la semana. Interesantes títulos de comedia, acción y drama nos esperan en los siguientes meses tanto en el cine como en la televisión, no te los pierdas.

    Antes te recomendamos algunos de los artículos más interesantes de nuestra sección de cine y televisión:

    Así pues, lo que nos tienen aquí: los mejores tráilers de la semana.

    Fyre: The Greatest Party That Never Happened

    Netflix estrenará en su plataforma este documental dirigido por Chris Smith en donde se cuenta uno de los fraudes y decepciones más sonados en el mundo de los festivales, el Fyre; un exclusivo y lujoso evento que se realizaría en las Bahamas y que resultó un completo desastre. Llegará a Netflix el próximo 18 de enero.

    Glass

    La cinta que conjunta el universo de M. Night Shyamalan llegará a las salas de cine el próximo 18 de enero, por tal motivo fue estrenado este featurette en donde Sarah Paulson habla de su personaje, la doctora Ellie Staple.

    The Punisher

    La segunda temporada de este peculiar antihéroe de Marvel llegará a la plataforma de Netflix el 18 de enero. Durante la semana fue lanzado el tráiler de esta esperada entrega.

    Velvet Buzzsaw

    Dan Gilroy escribió y dirigió esta cinta de horror protagonizada por John Malkovich, Jake Gyllenhaal, Billy Magnussen, Natalia Dyer y Rene Russo. Llegará a las salas de cine el 1 de febrero.

    The Changeover

    Miranda Harcourt y Stuart McKenzie dirigieron este título de horror protagonizado por Timothy Spall, Melanie Lynskey, Lucy Lawless y Nicholas Galitzine, el cual será estrenado en cines a partir del mes de febrero.

    The Amityville Murders

    De la escalofriante historia real que ocurrió en la casa de Amityville se desprende esta cinta de horror escrita y dirigida por Daniel Farrands. Su paso por las salas de cine comenzará desde el próximo 8 de febrero.

    Hotel Mumbai

    Dirigida por Anthony Maras esta película protagonizada por Armie Hammer, Nazanin Boniadi, Jason Isaacs, en donde se aborda la historia real que ocurrió en el Taj Hotel, durante los ataques terroristas de Bombai en 2008.

    Capitana Marvel

    Este otro featurette también fue lanzado durante la semana. En él se puede ver parte del entrenamiento que realizó Brie Larson para prepararse para el papel de la superheroína de Marvel que estrenará su película en solitario el próximo 8 de marzo.

    Polar

    La adaptación cinematográfica del cómic de Víctor Santos llegará a la plataforma de Netflix el próximo 25 de enero. Durante la semana también lanzado el tráiler de este prometedor título protagonizado por Mads Mikkelsen.

    White Dragon

    John Simm, Anthony Chau-Sang Wong y Katie Leung protagonizan este thriller Original Prime. En él seguiremos la historia de Jonah (Simm) quien tras recibir la noticia de que su esposa murió en un accidente en Hong Kong, viaja a aquel país y descubre la doble vida de su pareja.

    Russian Doll

    Natasha Lyonne protagoniza esta serie de comedia negra que llegará a la plataforma de Netflix el próximo 1 de febrero. Aunque la premisa es bastante conocida, lo cierto es que resulta un título prometedor.


    0 0

    La Epic Games Store mueve sus fichas para acechar a Steam

    Epic Games comienza a recibir el apoyo de compañías importantes para que tu tienda despegue. Pronto puede convertirse en un rival muy serio para Steam

    El pasado diciembre, los creadores de Fortnite sorprendieron a todos con el anuncio de su propia tienda de videojuegos: la Epic Games Store. Una vez disponible, la compañía comenzó a mover sus fichas para convertirse en una alternativa seria a Steam. ¿Realmente tienen el potencial para competir contra la propuesta de Valve? En las últimas semanas han ocurrido sucesos importantes que refuerzan su producto.

    Ubisoft y The Division 2 dan la espalda a Steam

    Ubisoft confirmó que The Division 2, uno de los títulos más esperados en el primer semestre de 2019, se olvidará de Steam para llegar a la Epic Games Store, además de Uplay. Si bien otros juegos como Satisfactory hicieron lo mismo desde diciembre, el movimiento de la editora francesa es el de mayor impacto hasta la fecha.

    No se trata de una exclusiva temporal, pues afirmaron que no tenían planes de aterrizar en el servicio de Valve. Chris Early, vicepresidente de asociaciones de Ubisoft, reconoció que Epic Games "continúa remeciendo la industria de los videojuegos", refiriéndose al reciente lanzamiento de su tienda. "Su modelo de distribución digital de terceros es el último ejemplo, y queremos apoyarlos", concluyó.

    Aunque la mayoría podría pensar que Epic solo aprovechó su potencial económico actual para cerrar un acuerdo de distribución, existen otros factores que nos presentan una situación distinta. La Epic Games Store cobra una comisión del 12% por cada copia vendida, una diferencia significativa si la compramos con Steam, que alcanza el 30%.

    El objetivo real de Ubisoft es muy claro: obtener más ganancias en una tienda completamente nueva. El riesgo del experimento es alto, ya que The Division 2 es un título de gran importancia en su año fiscal. En caso de resultar, sería un éxito para las dos partes involucradas. Ubisoft obtendría un mayor beneficio económico, mientras que Epic ganaría popularidad y prestigio para su tienda.

    No podemos decir que existe una confianza ciega, porque el estudio de Carolina del Norte se ha ganado el respeto de la industria desde hace años. Ya era reconocida por franquicias como Unreal Tournament o Gears of War. Por otra parte, el motor gráfico Unreal Engine se ha mantenido como uno de los más usados por desarrolladores. Fortnite llegó para expandir su popularidad entre más públicos y multiplicar los ingresos, permitiéndoles explorar otro tipo de proyectos.

    El inminente lanzamiento en Android

    Las plataformas móviles no estarán fuera de su estrategia. El plan inicial es lanzar la Epic Games Store en Android en algún momento del presente año. Tim Sweeney, CEO de Epic Games, declaró en diciembre que están realizando todos los esfuerzos para cumplir su objetivo. Sus intenciones se mantienen intactas y todo indica que sucederá en los próximos meses.

    Recordemos que Fortnite evitó Google Play para ahorrarse la comisión del 30%, un movimiento que no pueden replicar en iOS. Sin embargo, también mostraron interés en llegar a la AppStore en 2019, pero aceptaron que la política actual de Apple generaría algunas complicaciones. El directivo mencionó que "todos los dispositivos de uso general, como PC, smartphones y tablets deben estar abiertos a la competencia entre tiendas". Por su parte, Valve no ha mostrado interés alguno en seguir el mismo camino.

    Los dispositivos móviles son un territorio clave para la compañía. Unreal Engine es compatible con iOS y Android, sus herramientas pueden aprovechar el potencial técnico del hardware para crear obras con gran detalle visual. En diciembre anunciaron que los servicios de cross-play estarán disponibles de forma gratuita para desarrolladores, permitiendo que sus juegos se puedan disfrutar entre las plataformas PC, Mac, iOS, Android, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch.

    Aunque todavía es demasiado pronto para afirmar que causarán daño a Steam, la Epic Games Store sigue acumulando pasos positivos que la conducen por un camino lleno de optimismo. Sus ventajas sobre la competencia pueden ser determinantes en una batalla que apenas acaba de comenzar. Al final podrían consolidar un ecosistema entre su motor gráfico, la tienda digital y una biblioteca de juegos propios liderados por Fortnite.


    0 0

    Los desastres de Internet Explorer

    A pesar de dominar el mercado, contaba con pocos defensores.

    Lanzado en agosto de 1995, Internet Explorer dominó el mercado de los navegadores web y se convirtió en el navegador estándar durante años. Firefox, y posteriormente Chrome, lo fueron arrinconando hasta que Microsoft decidió sustituirlo por otro navegador, Microsoft Edge, si bien Internet Explorer se ha seguido actualizando hasta septiembre de 2018.

    Microsoft Edge no ha tenido la misma suerte que su hermano mayor, y es que a pesar de los esfuerzos, después de tres años Microsoft ha decidido relanzarlo por completo basándose en el núcleo de Google Chrome siguiendo la estrategia de otros navegadores como Opera.

    Internet Explorer sigue instalado en el 2% de computadoras, según datos estadísticos de W3Schools a noviembre de 2018. Es más, el propio Microsoft Edge se queda en un 2,1% sin lograr superar al mítico IE. En su mejor época, Internet Explorer superó el 85% de uso muy por encima de la competencia.

    A pesar de esta omnipresencia, de Internet Explorer solo guardamos malos recuerdos. ¿Por qué esta mala imagen de IE? ¿Qué errores cometió para que la historia lo recuerde con rencor?

    Hasta en la sopa

    La primera crítica que se le ha hecho durante años a Internet Explorer es su presencia constante en Windows, el sistema operativo de escritorio más popular. No sólo era el navegador oficial de Windows. Microsoft nos lo recordaba constantemente e incluso nos obligaba a usarlo para “disfrutar” de algunas de sus funciones.

    Fue así hasta el punto de integrar funciones de Internet Explorer en el escritorio con ActiveX o en el Explorador de Windows. En ambos casos, los resultados fueron dispares, si bien hubo problemas de estabilidad y el rendimiento dejaba que desear.

    Volviendo al tema, Microsoft se empeñaba en que Internet Explorer fuera nuestro navegador por defecto, algo que funcionó al principio pero que con el tiempo se volvió molesto. Curiosamente, Google optó por la misma estrategia con Google Chrome, anunciándolo constantemente en su buscador.

    Estabilidad y seguridad

    Si insistes tanto en que tu navegador sea el más usado a base de publicidad, deberías procurar que el software sea de calidad y no dé problemas.

    Sin embargo, Internet Explorer 6 (2001) supuso una campaña en contra de su propia imagen con sucesivos errores, cuelgues y problemas. Constantemente aparecían bugs y problemas de seguridad, en parte por culpa de Java y Flash pero en ocasiones por la mala programación de IE6.

    En definitiva, Internet Explorer se convirtió en un coladero de virus y malware en general, eso sin contar con la molesta publicidad emergente que llenaba la pantalla de pequeñas pantallas y que, en ocasiones, colgaba y cerraba Internet Explorer.

    Estándar porque yo lo valgo

    ¿Cuál es el formato de documento de texto más popular? Normalmente responderemos que DOC, o su evolución DOCX. El motivo no es que sea el mejor formato o el que ofrezca mejores prestaciones. Simplemente, su programa oficial Microsoft Word ha sido durante años el más empleado y, por ende, se ha convertido en un estándar.

    Lo mismo ocurrió con Internet Explorer. A medida que ganaba terreno y porción de mercado, los diseñadores web se veían obligados a programar y diseñar sus sitios web para que se vieran correctamente en el navegador de Microsoft, sin importar que éste cumpliera o no con los estándares web promulgados por instituciones como World Wide Web Consortium o W3C.

    Los ejemplos más claros fueron sus propias implementaciones de HTML, CSS y DOM, con pequeños cambios que apenas mejoraban las prestaciones por defecto pero que hacían que un mismo sitio web se viera bien en Internet Explorer y mal en la competencia.

    No fue hasta Internet Explorer 8 (2009), ocho años después del desastroso IE6, en que Microsoft por fin implementaba los estándares de JavaScript, HTML, CSS y demás tecnologías que permitían funcionar la World Wide Web. También era la primera vez que aprobaba el test Acid2 de estándares web. Pero para aquel entonces, 2009, Internet Explorer ya había sido superado por Mozilla Firefox y Google Chrome alcanzaba casi el 10% del mercado.

    Más simple que un botijo

    Dominar el mercado hace que te relajes, que bajes la guardia y que te conformes con lo que tienes en vez de buscar algo nuevo. Al menos esto ocurrió con Microsoft e Internet Explorer cuando logró ser el navegador más usado.

    Precisamente, Firefox venció a Internet Explorer con la innovación: gestión mejorada de favoritos, pestañas, estabilidad, seguridad, cumplimiento de los estándares, rápido en cargar las páginas… Eso sin contar con el catálogo de extensiones y complementos que añadían funciones nuevas al navegador.

    El ejemplo más simple. Firefox introdujo las pestañas ya en sus primeras versiones de 2002, mientras que Internet Explorer no se puso al día hasta 2006 con el lanzamiento de Internet Explorer 7.

    Otro ejemplo es la carencia de complementos para Internet Explorer, y si bien en la actualidad su uso ha bajado mucho a favor de las aplicaciones web, durante años las extensiones y complementos cubrían las carencias técnicas de los navegadores, algo en lo que Internet Explorer siempre se quedaba atrás. Había pocos y, en la mayoría de casos, difíciles de instalar.

    Dominar el mercado no significa ser el mejor. De ejemplos hay muchos, y uno de los más populares en la memoria colectiva es Internet Explorer, el navegador por el que nadie suspirará cuando desaparezca.


    0 0

    Videojuegos en casete: auge y caída de Amstrad y Commodore

    Los años 80 tuvieron muchas cosas buenas. De ahí el éxito de Stranger Things y de remakes de cine y series de esa década. Y entre sus logros, los videojuegos en casete, primeros juegos domésticos mucho antes de PlayStation y Xbox.

    Aunque la primera videoconsola salió a la venta en 1972 en Estados Unidos con el nombre de Magnavox Odyssey, no fue hasta la década de los ochenta que los videojuegos lograron su máximo apogeo en los hogares de medio mundo.

    Tras los primeros prototipos y experimentos, las máquinas recreativas se hicieron muy populares, llenando los salones de juegos con títulos como Pong (1972), Space Race (1973), Tank (1974) o Breakout (1976) de Atari, uno de los principales fabricantes de recreativas, de origen japonés.

    Junto a Atari, otras dos empresas japonesas coparon también el mercado con sus recreativas y, más adelante, con videoconsolas domésticas. Por un lado, Nintendo se convirtió en un grande de la industria con Nintendo Entertainment System - NES (1983) y más tarde Game Boy (1989). En paralelo, Sega vendía su Sega Master System (1986).

    Pero durante esta década, dos fabricantes de ordenadores apostaron por las videoconsolas caseras lanzando sus propias computadoras pensadas para jugar. Commodore y Amstrad siguen en el recuerdo de miles de jugadores que guardan todavía sus viejas consolas. Puede que no fueran las mejores técnicamente y que sus gráficos dejaran mucho que desear, pero durante un tiempo tuvieron sus adeptos, vendieron millones de unidades y todavía hay quien colecciona cintas de casete con sus juegos.

    El antecedente de ZX Spectrum

    A diferencia de las recreativas y de las consolas de Sega o Nintendo, exclusivas para jugar, Commodore y Amstrad ofrecían computadoras domésticas que podían emplearse para trabajar pero también para divertirse.

    Mención especial merece ZX Spectrum, del fabricante Sinclair, un ordenador doméstico que salió al mercado en Reino Unido en la primavera de 1982 y que podemos considerar el primer ordenador de masas, triunfando en Europa durante toda la década.

    Fuente: eBay

    ¿La clave? Un teclado que albergaba CPU (4MHz), RAM (16KB) y demás componentes y que sólo tenías que conectar al televisor. Empleando cintas de casete para introducir o exportar información, su precio y características multipropósito lo convertían en una máquina perfecta en calidad y precio. En España, por ejemplo, fue el primer ordenador personal de miles de españoles.

    Además, a diferencia de modelos anteriores, venía montado de fábrica y listo para enchufar. Sucesivos modelos integraron el lector de cinta de casete (1986) y lector de disquete (1987), pero para entonces Sinclair ya era propiedad de la también británica Amstrad.

    Para entender el éxito de ZX Spectrum: en una época en que cada computadora era incompatible con la competencia porque cada una tenía su propia arquitectura, se llegaron a lanzar más de 20.000 títulos de software para Spectrum, básicamente videojuegos pero también lenguajes de programación, procesadores de texto, hojas de cálculo e incluso herramientas de diseño gráfico y modelado 3D.

    Computadoras para jugar

    Si las máquinas recreativas se jugaban en un salón de juegos era porque su prohibitivo precio hacía impensable comprarlas para uso personal. Las consolas de videojuegos allanaron el camino, pero tenían un único propósito.

    En cambio, las computadoras de 8 bits lo tenían todo para tener éxito: eran baratas, aprovechaban el televisor para funcionar, empleaban cintas de casete para cargar o guardar software y datos, un medio barato y popular en su uso musical, y lo mejor, servían tanto para jugar como para escribir un texto o hacer una hoja de cálculo de gastos e ingresos.

    Volvamos con ZX Spectrum. Como hemos visto, salió a la venta en la primavera de 1982. Ese mismo año, pero en verano, vio la luz Commodore 64, otro ordenador doméstico de 8 bits y que se convirtió en uno de los más vendidos por idénticas razones que el Spectrum.

    Fuente: Retro Video Gaming

    Si bien no era el primer modelo que lanzaba Commodore, sí fue un gran logro por la calidad que ofrecía de sonido y gráficos respecto a la competencia. Similar al Spectrum en diseño, sus prestaciones eran también similares, por lo que no tardó en popularizarse. A nivel mundial, llegó a los casi 17 millones de unidades vendidas.

    Una de las curiosidades de Commodore 64 es que se vendía como computadora doméstica, pero en el recuerdo queda como una computadora con la que jugar. En 1985, por ejemplo, casi el 70% de software para Commodore eran juegos. Se lanzaron cientos de títulos compatibles e incluso se fabricaron clones de esta computadora.

    Tras varios modelos adaptados, como el Commodore Educator 64 o el Commodore 64 Games System, su sucesor fue el Commodore 128, que abandonaba las cintas de casete por cartuchos y disquetes.

    El caso de Amstrad

    Junto a los nombres Spectrum y Commodore suena también Amstrad, una empresa británica que en los años 80 controlaba el 25% del mercado europeo de computadoras.

    El motivo principal fue su Amstrad CPC 464, el rival directo del ZX Spectrum y del Commodore 64 y que, a diferencia de estos dos, contaba con su propio monitor, fuente de alimentación y unidad de cinta de casete integrada en el teclado.

    Fuente: eBay

    Este combo, listo para conectar, contaba con 3,7MHz de CPU y 64KB de RAM, siendo un éxito de vendas en toda Europa, incluyendo a España. Los motivos fueron la buena combinación de calidad y precio y la posibilidad de ejecutar todo tipo de software, además de juegos gracias a sus grandes cualidades de audio e imagen.

    Su buena acogida entre jugadores hizo que Amstrad lanzara en 1990 un modelo especial en forma de consola de videojuegos, Amstrad GX 4000, si bien no tuvo la popularidad esperada, tal vez porque usaba cartuchos y en gran parte porque por aquel entonces el mercado de los videojuegos estaba dominado por Nintendo y Sega.

    El ocaso de la casete

    Los videojuegos en casete vivieron su era dorada en los 80, pero tarde o temprano tenía que surgir una alternativa. Los cartuchos de Nintendo, Sega y otros fabricantes para las consolas de los 90, más potentes y con mejores gráficos, ofrecían juegos de mayor calidad y cargaban de inmediato.

    Nintendo, por ejemplo, lanzaba la SNES en 1990. Sega, por su parte, lanzaba la Mega Drive. Ambas eran de 16 bit, superiores a los 8 bit que ofrecían ZX Spectrum, Commodore 64 y Amstrad CPC.

    Amstrad y Commodore lanzaron modelos de 16 bit y superiores, pero su éxito fue más comedido que los originales. Su momento había pasado, dejando para el recuerdo millones de casetes con juegos originales y entretenidos a pesar de las limitaciones técnicas y gráficas.

    El porqué de la cinta de casete

    A lo largo de este artículo ya he dejado caer algunas de las razones por las que los primeros ordenadores domésticos contaban con la cinta de casete como soporte de almacenamiento externo. Pero veamos todos los motivos.

    En primer lugar, la cinta magnética venía siendo un medio de guardado de información por defecto en las primeras computadoras, tal y como vimos en el artículo UNIVAC, la computadora que inspiró a Asimov.

    Fuente: Wikimedia

    Las cintas de casete fueron la versión doméstica de las grandes bobinas que empleaban las supercomputadoras de los 60, 70 y 80. Es más, la industria musical las había adoptado desde su lanzamiento en 1962, ya que permitían guardar entre 30 y 120 minutos, por una o dos caras.

    Así pues, la cinta de casete era un medio universal para guardar audio y cualquier dato, barato de fabricar y fácil de manipular. Además, los lectores de cinta permitían leer y escribir, lo que era una gran ventaja en computación, a pesar de la lentitud con la que cargaba el software de la casete a la memoria de la computadora. Y para qué negarlo, también era una ventaja para el usuario, que podía hacer fácilmente copias de una casete a un precio módico.


    0 0

    Marvel dejará ver ‘Avengers: Endgame’ antes de su estreno a un enfermo de cáncer terminal

    Una fan de Marvel, afectado de una rara enfermedad genética con tres diferentes tipos de cáncer y a punto de morir busca la posibilidad en Reddit de ver Avengers: Endgame antes de que sea muy tarde. Marvel y Disney respondieron.

    Días atrás Alexander Q, un usuario de Reddit que vive en Australia, publicó en subreddit de Marvel Studios: "Cáncer de hígado, de boca e insuficiencia de la médula ósea. Probablemente muera antes de abril. He escuchado historias de personas que logran ver películas antes de su estreno. ¿Cómo lo puedo lograr? No soy un niño con una historia trágica, solo una persona normal de 33 años que perdió a su hermana hace tres años de la misma enfermedad genética que tengo yo. Pensé que llegaría a abril pero mi médula ósea está acabada".

    El mensaje despertó una campaña inmensa en redes sociales bajo el hashtag #Avengers4Alexander. El propio Alexander actualizó su artículo explicando que "gente de alto cargo en Marvel ya está al tanto de la situación" y como "Australia es un lugar pequeño" tiene a un conocido "que conoce a alguien que es amigo de Chris Hemsworth y lo llamaron por teléfono para contarle de la situación".

    Poco después publicó otra actualización explicando que directivos de Disney y Marvel Studios le van a contactar en breve. Finalmente confirmó las buenas noticias: recibió la llamada y están buscando opciones para poder ver la película antes de morir.

    Avengers: Endgame es la culminación a un inmenso arco argumental que empezó en 2008 con Iron Man y la llamada "primera fase del Universo Cinematográfico de Marvel". Tras el éxito de la película, Marvel Studios inició la creación, desarrollo y producción de más películas, franquicias y personajes que construyeran una larga narrativa a lo largo de todos estos años, agrupados en un total de tres fases.

    Endgame, además, servirá como un cambio de era, la introducción de nuevos superhéroes y una forma en que la generación anterior de paso a la siguiente. Aparecerán nuevas franquicias, nuevos villanos. Por lo tanto la importancia de la película es obvia, sobre todo para un fan de Marvel y es maravilloso que el estudio esté haciendo lo posible para que la vea antes de, lamentablemente, morir.


    0 0

    ¿Tiene sentido hablar de la gripe masculina?

    La pregunta ha surgido a raíz de la puesta en antena de un anuncio en clave de humor que ha molestado a buena parte de los espectadores.

    Durante los últimos días, el anuncio de un medicamento en las televisiones españolas ha revolucionado a los espectadores, dividiéndolos entre los que se lo han tomado con humor y los que se han visto realmente ofendidos por él. Se trata de Ilvico, un fármaco dirigido a tratar los síntomas de la gripe masculina. Al menos, eso es lo que dice el anuncio.

    En dicho spot, se puede ver a un hombre hecho polvo por los síntomas del virus y volviendo loca con sus quejas a su pareja, que finalmente encuentra el alivio tras administrarle el fármaco. Aunque el vídeo está grabado en clave de humor ha despertado muchas preguntas entre las personas que lo han visto: ¿realmente afecta la gripe de distinto modo a hombres y mujeres? ¿Son los hombres más quejicas por naturaleza? ¿Para qué sirve realmente Ilvico? Para empezar a contestar todas estas preguntas, lo mejor es empezar por la última de ellas.

    Ilvico

    Gripe solo hay una, pero con matices

    Basta con buscar Ilvico en el Vademecum para comprobar que se trata de un fármaco dirigido al alivio sintomático en procesos gripales y catarrales que cursan con fiebre, dolores leves o moderados y secreción nasal. En ningún momento se dice que sea específico para hombres, como cabe esperar después de ver lo paródico del anuncio.

    Ahora bien, ¿está justificado hablar de la gripe masculina? La respuesta tajante es que no. Después vienen los matices. El virus de la gripe es solo uno. Bueno, en realidad existen varias cepas, que van mutando cada temporada, pero todas afectan a ambos sexos por igual, por lo que no se puede decir que haya un Influenza-así se llama el virus-que prefiera infectar al sexo masculino.

    El concepto utilizado en el anuncio es una traducción del término inglés “man flu”, muy común en los países anglosajones. Tanto, que incluso tiene su propia página de Wikipedia. Con ello, según se explica en la web, se hace referencia al hecho de que los hombres, al sufrir un simple resfriado, exageran los síntomas hasta el punto de equipararlos a los de una gripe. Es un concepto bastante sexista; que, al contrario de lo habitual en estos casos, carga contra el sexo masculino. Sin embargo, hay quién apunta a que puede haber algo de verdad detrás, con motivo de las diferencias existentes en el sistema inmunológico de ambos sexos.

    Cosa de hormonas y cromosomas

    En junio de 2016, se publicaba en Nature un artículo sobre los últimos avances llevados a cabo por científicos en el estudio de las diferencias inmunológicas entre hombres y mujeres.

    La sospecha de que estas diferencias existieron comenzó en los años 90, cuando la Organización Mundial de la Salud tuvo que retirar un lote de vacuna contra el sarampión administrada en Senegal y Haití, al comprobar que un gran número de niñas morían después de someterse a ella. Más tarde, ya en el siglo XXI, se comprobó durante una campaña de vacunación contra la tuberculosis en Gambia que en las niñas se suprimía la producción de una proteína antiinflamatoria, generando una mejor inmunidad. Sin embargo, en los niños no se generaba esta respuesta.
    Si hay algo que diferencia claramente a ambos sexos a nivel bioquímico son los niveles de hormonas sexuales, por lo que han sido el primer candidato a estudiar para investigadores de todo el mundo. La inmensa mayoría de ellos llegan a la misma conclusión: los estrógenos activan células involucradas en las respuestas antivirales, mientras que la testosterona suprime la inflamación.

    Pero otros científicos han decidido ir más allá y centrarse en otro punto que también diferencia a hombres y mujeres: los cromosomas sexuales. Por lo general, las mujeres tienen dos cromosomas X, mientras que los hombres tienen un X y un Y. Enfocando su atención en este punto, en 2012 un equipo de investigadores del centro médico de la Universidad de Utretch descubrió el papel que podría tener en este caso un gen presente en el cromosoma X. Se trata del gen que codifica una proteína llamada TLR7, que se encarga de detectar los virus y activar la respuesta del sistema inmunológico. Por lo general, al tener las mujeres los genes del cromosoma X duplicados, la mitad de ellos se silencian. Sin embargo, estos investigadores creen que en este caso el organismo evade este proceso, aportando una mayor protección.

    Todos estos estudios, y muchos otros, fueron analizados en 2017 por el doctor Kyle Sue, profesor de Medicina de Familia en la Memorial University de Newfoundland (Canadá), en un estudio publicado en la selección navideña de The British Medical Journal. Cada año, durante el mes de diciembre, la revista publica algunas investigaciones curiosas, por un motivo u otro. En este caso, Sue estaba harto de que se les ridiculizara, tanto a él como al resto de hombres, por exagerar los síntomas del resfriado y puso todo su empeño en justificar su comportamiento. Para ello, analizó varios estudios publicados en años anteriores, en los que se encontraban diferencias claras en la forma en la que ambos sexos “combaten” la enfermedad. Para empezar, cita de nuevo los casos de Nature en los que se hace referencia a la diferente respuesta a vacunas de las niñas, en comparación con los niños. Él también apunta a la posibilidad de que se trate de una cuestión hormonal. Por eso, cita un estudio realizado entre 2012 y 2013, en el que se comprobaba que las ratonas embarazadas resistían mejor al virus de la gripe, por tener más cantidad de estradiol.

    En otro estudio se hace referencia a una respuesta diferente a la vacuna contra la gripe y se apunta como culpable a la testosterona. De hecho, se comprueba que el número de anticuerpos generados después de la exposición al virus en mujeres premenopáusicas es mucho mayor que el de los hombres, mientras que los niveles se igualan si estas ya han superado la menopausia.

    Finalmente, el dolido doctor tira también de estadística, citando varios estudios en los que se establece que los ingresos hospitalarios y las muertes por complicaciones en el virus de la gripe son mayores en hombres que en mujeres. Sin embargo, reconoce que en la mayoría de estos trabajos no se tienen en cuenta otros factores que podrían influir más allá del sexo, como el tabaquismo, el consumo de alcohol o la rapidez a la hora de buscar ayuda.

    dolor cuello
    Fotografía de: Aidan Jones

    ¿Diferencias en el umbral del dolor? Sí, pero no las que pensábamos

    Es bastante frecuente pensar que el umbral del dolor de las mujeres es mayor que el de los hombres, por aquello de haberse preparado evolutivamente para sufrir los dolores del parto. Sin embargo, la mayoría de estudios apuntan a lo contrario. Por ejemplo, un estudio publicado en 2009 en Journal Pain inicia una discusión sobre las causas por las que las mujeres tienen un mayor riesgo de padecer patologías asociadas al dolor y un postoperatorio más doloroso que el de los hombres. Más tarde, en 2012, se publicaba en la Revista Colombiana de Anestesiología un trabajo en el que se concluía que las mujeres presentan un dolor mayor con más frecuencia, aunque responden mejor a los opioides.

    Entonces, ¿está justificado hablar de gripe masculina o no?

    Parece ser que las mujeres tienen un sistema inmunológico más robusto, pero menos tolerancia al dolor. Hay hombres muy quejicas, pero también mujeres. El caso es que todos podemos enfermar y, por eso, cualquiera que esté dentro de los grupos de riesgo de la enfermedad debe vacunarse con la llegada del frío. No importa el sexo, pues al virus de la gripe le da igual si somos hombres o mujeres. Ojalá a todos en esta vida les importase el género lo mismo que al virus de la gripe.


older | 1 | .... | 731 | 732 | (Page 733) | 734 | 735 | .... | 850 | newer