Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Showcase


Channel Catalog


Channel Description:

Tecnología, ciencia y cultura digital

older | 1 | .... | 732 | 733 | (Page 734) | 735 | 736 | .... | 850 | newer

    0 0

    Apple ha iniciado la producción del AirPower según reporte

    El AirPower, la propuesta de accesorio para carga inalámbrica de múltiples dispositivos de Apple finalmente ha entrado en fase de producción según un reporte.

    El AirPower, probablemente el artículo previamente anunciado que más se ha atrasado de la historia de Apple parece que finalmente ha entrado a producción y empezará su venta próximamente, según un reporte de la web especializada ChargerLAB citando fuentes confiables dentro de la línea de producción asiática.

    Luxshare Precision, ensamblador usado por Apple para los AirPods y cables Lightning a USB-C será el fabricante exclusivo del AirPower.

    A inicios de 2017 ya habían rumores de la existencia de un cargador inalámbrico de la propia compañía y desde ya se mencionaba a Luxshare como los responsables de su fabricación.

    El 31 de diciembre de 2018, Steve Troughton-Smith, conocido desarrollador del ecosistema Apple publicó un tuit asegurando que finalmente han conseguido arreglar los problemas del AirPower y que su producción iniciará próximamente.

    La salida del AirPower a inicios de 2019 está alineado con un reporte publicado en octubre por Ming-Chi Kuo, quien tiene una reputación impecable en relación a lanzamientos de productos futuros de la compañía. Explicó que Apple estará preparado para poner el cargador inalámbrico a la venta durante el primer trimestre del año.

    Además Apple empezará a vender la nueva caja de carga inalámbrica de los AirPods, explica el reporte de Kuo, también atrasada a espera de que se resuelvan los problemas de producción del AirPower.

    El cargador inalámbrico de Apple ha pasado por una especie de "infierno de producción" que han atrasado más y más su lanzamiento. De acuerdo a un reporte de Sony Dickson, se trata de un sobrecalentamiento general del dispositivo y retos a la hora de gestionar la temperatura y velocidad de carga.

    El gran aporte del AirPower se resume en tres puntos clave:

    1. Puede hacer carga inalámbrica de hasta tres dispositivos al mismo tiempo
    2. No hay que posicionar dichos dispositivos en un punto particular, simplemente ponerlos sobre el accesorio
    3. Es un cargador con un SoC de Apple lo cual permite funciones inteligentes como mostrar el estado de todos los dispositivos que están cargando en el momento en la pantalla del iPhone.

    Aún se desconoce el precio de venta del accesorio, con algunos expertos calculando que estará por encima de los 150 dólares o euros.


    0 0

    ¿Cuándo HBO revelará la fecha de estreno de Juego de Tronos, temporada 8?

    HBO finalmente anuncia la fecha en que revelarán la fecha de estreno exacta de Juego de Tronos, temporada 8.

    Después de meses de anticipación HBO finalmente reveló cuándo anunciarán la fecha de estreno de la temporada 8. Se conocía que iniciaría emisión en abril de 2019 pero el día exacto aún no se sabe.

    Considerando el éxito descomunal que la serie ha tenido no es sorpresa que HBO "estire el chicle" lo más posible, goteando poco a poco información y datos. La cadena de cable y plataforma de streaming va a mantener el suspenso antes, durante y después del estreno de la octava temporada. Eso sin duda.

    Ha sido por medio de Twitter que han hecho el anuncio del día en que nos dejarán saber, finalmente, qué día vamos a ver ¡por fin! Juego de Tronos nuevamente.

    Lo vamos a saber el próximo domingo 13 de enero antes de que se estrene la tercera temporada de True Detective. No sorprende demasiado la estrategia, además de darnos el dato que tanto esperamos, es una buena forma de atraer audiencia a la serie original de HBO de detectives que tuvo una primera temporada fantástica pero que su segunda decepcionó.

    Una vez que se hayan emitido los seis episodios finales de Juego de Tronos y se haya acabado la temporada 8, HBO buscará mantener el momentum de la franquicia a toda costa por medio de precuelas y series que expandan el universo de Westeros.

    El primer spin-off de Juego de Tronos será una precuela, Creado y escrito por Jane Goldman (Kingsman, Kick-Ass) y el propio George R.R Martin, que se ubicará cientos de años antes de los eventos que ya conocemos.


    0 0

    Tráiler de ‘Spider-Man: Lejos de casa’ llega el 15 de enero según rumores

    El primer tráiler de Spider-Man: lejos de casa llegará el próximo 15 de enero según reportes de una publicación especializada.

    Tráiler de 'Spider-Man: Lejos de casa' este 15 de enero según rumores

    Después del lanzamiento del primer adelanto de Avengers: Endgame, el tráiler de Spider-Man: Lejos de casa (Spider-Man: Far From Home) se ha convertido en el más esperado, sobre todo para fanáticos del Universo Cinematográfico de Marvel. El hecho que aún no se haya publicado es particularmente curioso, considerando que ya se mostró semanas atrás a la audiencia en el Comic Con Brasil.

    El tráiler también ha generado bastante interés porque supuestamente la película transcurre justo después de Avengers: Endgame. Considerando los sucesos de Infinity War y el hecho que Peter Parker es víctima del chasquido de Thanos, muchos quieren entender cómo Marvel y Sony mostrarán adelantos de la película sin hacer spoilers.

    También queda saber la forma en que harán el márketing de la película a medida que se acerque su estreno con Endgame en los cines de por medio.

    El tráiler de Spider-Man: Lejos de casa también mostrará por primera vez a Mysterio, protagonizado por Jake Gyllenhaal y a los Elementales.

    El reporte llega por parte de Superbromovies quienes tienen una reputación bastante buena a la hora de filtrar fechas y detalles de películas basadas en cómics o de cincia ficción.

    Spider-Man: Lejos de casa llega a cines en todo el mundo el próximo 5 de julio de 2019.


    0 0

    Los stickers para WhatsApp más exitosos para descargar gratis

    Se acabaron las conversaciones aburridas en WhatsApp.

    Qué sería de las conversaciones de Facebook, Snapchat, WhatsApp o Telegram sin animaciones GIF, emojis y stickers. Sirven para romper el hielo, cortar un momento tenso y para añadir mucho humor a una charla aburrida o excesivamente seria.

    Gracias a los stickers y compañía podemos aderezar nuestras conversaciones e incluso comunicarnos exclusivamente con ellos. Pero durante mucho tiempo, WhatsApp se ha resistido a incorporarlos, y no ha sido hasta finales de 2018 que hemos podido beneficiarnos de los stickers para WhatsApp.

    En la actualidad podemos crear nuestros propios packs de stickers y descargar las muchas colecciones disponibles en App Store y Google Play.

    Para aquellos que quieran instalarse los mejores stickers para WhatsApp en su Android, aquí va una selección de packs de stickers más descargados y con más éxito en Google Play. Los hay para todos los gustos.

    Stickers más descargados en Android

    • Stickers de Memes para WhatsApp: Más de 600 stickers de Pepe la Rana, Twitch, YouTube, Emojis y otros memes. Descárgalo en Android desde Google Play.

    • Stickers Memes de los Simpsons: Todos los personajes de Los Simpson en distintas situaciones. Incluye stickers y animaciones GIF. Descárgalo en Android desde Google Play.

    • Stickers para WhatsApp - WAStickersApps: Emojis y stickers para inundar WhatsApp. Más de 500 a elegir. Descárgalo en Android desde Google Play.

    • Stickers de YouTubers para WhatsApp: AuronPlay, Lyna, Coscu, El Rubius. Más de 760 stickers con youtubers para usar en WhatsApp. Descárgalo en Android desde Google Play.

    • Meme Stickers para WhatsApp: Todos los memes que puedas imaginar están aquí. Descárgalo en Android desde Google Play.

    • League stickers for WhatsApp: Colección de stickers para jugadores de League of Legends. Descárgalo en Android desde Google Play.

    • Anime stickers for WhatsApp: Si te consideras otaku, aquí encontrarás los stickers más kawaii. Descárgalo en Android desde Google Play.

    • World Leaders Sticker Pack: Trump, Putin, Merkel… El mundo está en sus manos, pero sus stickers estarán en nuestro WhatsApp. Descárgalo en Android desde Google Play.

    • Emoji Stickers For WhatsApp: Si prefieres los emojis a los stickers, aquí tienes un camino intermedio, stickers con forma de emoji. Descárgalo en Android desde Google Play.

    • Memes - Sticker Pack For Whatsapp: Más memes para tus conversaciones de WhatsApp. Clásicos, caras… Descárgalo en Android desde Google Play.

    • Stickers Harry P para WhatsApp: No sólo los muggles usan WhatsApp. En este pack encontrarás stickers de Harry Potter, amigos y enemigos. Descárgalo en Android desde Google Play.

    • Pegatinas Barcelona Para WhatsApp: El mejor equipo de fútbol del mundo bien merece su propio pack de stickers. Descárgalo en Android desde Google Play.

    • Stickers de Argentina para WhatsApp: Política, fútbol y otros temas made in Argentina. Descárgalo en Android desde Google Play.

    • Ultimate Love Pack: Quien haya estado enamorado habrá echado en falta stickers como éstos para sus conversaciones más ñoñas. Descárgalo en Android desde Google Play.

    • Cute Emoticons Sticker: Stickers cuquis y divertidos para mostrar tus emociones con personajes animados. Descárgalo en Android desde Google Play.


    0 0

    Cómo el NBA Stephen Curry se involucró en el regreso de la mítica Palm

    La marca, conocida por sus PDAs en los noventa, cayó en el olvido, hasta que una empresa china y la vocación inversora del jugador de los Warriors se cruzó con ella para traernos los smartphones más pequeños del mercado.

    En un tiempo en el que la práctica totalidad de los fabricantes de teléfonos móviles han dejado de lado los modelos compactos, a finales de 2018 fue lanzado con cierta sorpresa un pequeño dispositivo que se proponía romper por completo con los modelos ofrecidos en el mercado. El aparato en cuestión era un smartphone -o 'ultraphone' para sus creadores- de gama baja y pantalla de solo 3,3 pulgadas, menos que el iPhone original de 2007. Además, su minimalismo aparecía también en la práctica ausencia de botones y de funcionalidades. Pero lo que más llamaba la atención eran dos cuestiones; la primera, su nombre: Palm, al igual que la mítica marca que a mediados de los noventa revolucionó el hoy ya casi extinto mercado de las PDAs. La segunda, el rostro conocido que habían conseguido para su campaña: el dos veces MVP y tres veces campeón de la NBA, Stephen Curry.

    Sin embargo, ni esta Palm es la Palm que se hizo con cierto nicho de mercado hace ya más de dos décadas ni el jugador de los Warriors es una simple imagen promocional. Curry se ha implicado en esta nueva apuesta, un dispositivo pequeño sincronizado con tu smartphone habitual para cuando realizas alguna actividad física o quieres ir más ligero, como inversor, y de hecho ostenta el cargo de Director de Estrategia Creativa de esta nueva Palm, cuyo renacer, no obstante, está sustentado también por la compañía china TCL.

    Lo que propone la nueva Palm es, como decimos, una especie de complemento a un smartphone más grande. Un dispositivo que hasta ahora no nos habíamos planteado que nos hiciera falta -y quizá es porque no lo necesitamos-, pero que viene a ser un intento de teléfono móvil para ir de viaje, hacer deporte o salir con él aprovechando su pequeño tamaño. De hecho, se vende con complementos que proponen llevarlo colgando del cuello o la muñeca. Permite hacer fotos, usar aplicaciones básicas y tiene un 'modo vida' que viene a ser un modo avión mejorado para restringir las notificaciones. Su apuesta surge, por lo tanto, como respuesta al contexto de crítica del déficit de atención que supuestamente nos causan hoy en día los dispositivos inteligentes.

    “No quiero estar con algo enorme cuando entreno, salgo a correr, o voy de viaje. Me molesta por su tamaño y además creo que vivimos en una época donde necesitamos centrarnos en lo realmente importante”, contaba Stephen Curry en una entrevista con la revista FastCompany sobre el dispositivo en el que se ha jugado su dinero en una suma que no se ha hecho pública, pero al que sobre todo ha unido su imagen, que de por sí ya vale millones de dólares.

    El nuevo Palm es pequeño, pero lo parece aún más en la mano de Curry.

    Junto al jugador de los Warriors y como promotores verdaderos de este 'mini-teléfono' están Dennis Miloseski y Howard Nuk, dos antiguos diseñadores de Samsung que crearon su propia startup en California para desarrollar su idea de un “móvil que nos libere del móvil”, según se ha descrito en algunas valoraciones.

    El Palm, como se ha llamado este nuevo modelo también de forma muy simple, se comercializó primero en Estados Unidos a través de Verizon a finales del recién acabado 2018, y desde hace unas semanas está ya también disponible en España, de momento de forma exclusiva con Vodafone por un precio de 372 euros.

    La Palm de hoy tiene poco que ver con la de las PDA

    No sabemos si este nuevo formato de dispositivo tendrá éxito, pero se basa en lo mismo que hizo la Palm original cuando en 1996 irrumpió en el mercado de las PDAs, los llamados ordenadores de bolsillo. Estos dispositivos (por si nos lee alguien que era demasiado joven en su época de mayor auge) eran una especie de smartphones prematuros sin la posibilidad de hacer llamadas: tenían calendario, lista de contactos, permitían hacer anotaciones con un pen en algunos casos... Su época de máxima expansión coincidió con las PalmPilot, que destacaban por simplificar muchas de las funciones y hacerlas realmente prácticas. Curry comenta en la citada entrevista cómo al escuchar el nombre de Palm cuando le contactaron le vino a la mente rápidamente el recuerdo de este aparato que usaba su padre -el también ex NBA Dell Curry- y que se turnaba con su hermano Seth (hoy también en la liga) para jugar a los primitivos juegos que albergaba.

    Un PalmPilot de 1996

    Las PDAs desaparecieron del uso por parte del gran público con la aparición de los teléfonos inteligentes, un mercado en el que Palm también se quiso posicionar de forma pionera con el lanzamiento del Treo 600 en 2004. Con este teléfono se podía hacer llamadas e incluso enviar emails. Pero si por algo se hizo relevante en su última etapa Palm fue por desarrollar el sistema operativo webOS, que durante mucho tiempo fue el referente en las primeras televisiones interactivas, en cámaras de fotos y algunos móviles. Esta interfaz fue el último caballo de batalla de una compañía que fue viendo cómo se iba quedando atrás en la revolución móvil que bajó de la primera línea a otros referentes como Nokia. Al final, en 2010 Hewlett-Packard compró lo que quedaba de Palm, pero dos años más tarde se deshizo de ella por partes: el desarrollo de WebOS fue vendido a LG -que lo ha mejorado para implementarlo en sus televisiones- y la marca Palm como tal, a TCL Corporation.

    TCL es una empresa con sede en la ciudad de Huizhou que, pese a vender bajo su marca en su territorio nacional, se ha especializado en los últimos años en comprar derechos para trabajar con otros nombres en el extranjero. Así pues, ha firmado acuerdos para explotar las marcas Alcatel para Europa, y Blackberry o la marca de televisores RCA en Norteamerica. Bajo distintas modalidades de licencia, TCL fabrica y distribuye así dispositivos con nombres de marcas que ahora no pasan por su mejor momento o que se han centrado en otros nichos de negocio. Y eso es exactamente lo que quieren hacer también con Palm, de cuya estructura anterior solo queda el nombre.

    Ni Miloseski ni Nuk, los dos ex de Samsung que diseñaron en primer lugar lo que hoy es el nuevo Palm, tuvieron sin embargo nada que ver con el nombre. Buscando financiación, contactaron con TCL, quien les ofreció la posibilidad de operar bajo el nombre de la marca que acababan de comprar unos años antes. Dicho de otra forma, que se llame Palm es una herencia más ligada al marketing que a otra cosa.

    Stephen Curry y la vocación inversora de La Bahía

    Pero, ¿cómo llegó una startup y una empresa china a ligar su lanzamiento con Curry como inversor? La respuesta hay que buscarla en la propia idiosincrasia emprendedora de La Bahía de San Francisco, donde juegan los Warriors, que el año que viene se mudarán precisamente cruzando el puente desde Oakland a 'The City'.

    Medios como Forbes ya han destacado que en los actuales Warriors, para muchos el mejor equipo de la historia de la liga, existe una especial vocación inversora, y que esta la capitanea el veterano alero Andre Iguodala. 'Iggy', como se le apoda, destacó en su momento por comprar acciones de Tesla, Facebook o Netflix mucho antes de que se hicieran empresas tan conocidas, y los medios que siguen al equipo coinciden al señalar que inculcó parte de ese afán tecnológico a las jóvenes estrellas como Curry, quien hoy es el jugador mejor pagado de la NBA con un salario que supera los 37 millones de dólares por temporada. Eso, más lo que suma por sus propios contratos de publicidad.

    De este modo, Curry formó hace un par de años SC30, un fondo inversor gestionado por su amigo de la universidad Bryant Barr que hace poco confió también en la empresa SnapTravel, una central de reservas especializada en añadir al proceso de búsqueda de alojamiento inteligencia artificial. Que el que es hoy uno de los jugadores más importantes de la NBA invierta dinero en algo no es desde luego sinónimo de que triunfe, pero sí que sirve para destacar cómo la innovación tecnológica se ha convertido en un punto de atracción de fortunas que hasta hace poco pasaban por alto estas iniciativas. Veremos si ahora el regreso de Palm de la mano de Curry logra el mismo éxito que el base tiene sobre la cancha.


    0 0

    ¿Hay consecuencias del acoso escolar una vez la víctima ya es adulta?

    "Lo que no te mata te hace más fuerte", dice el refranero español. Pero, ¿es así o el 'bullying' puede dejar consecuencias psicológicas en la víctima incluso cuando esta crece?

    Sabemos lo que es el acoso escolar. Sabemos que hay niños que sufren aislamiento, insultos, palizas y otras vejaciones. Hemos leído sobre el bullying y visto casos, algunos en nuestro propio entorno y otros a través de los medios de comunicación.

    Sabemos que los niños y los adolescentes muestran cambios que pueden indicarnos que algo está pasando en el colegio. "En los niños, estos cambios pueden ser evolutivos, es decir, dejan de hacer cosas que ya habían aprendido, pueden hacerse pis en la cama (enurésis), negativa para ir al colegio, bajada del rendimiento escolar... Pero también pueden ser conductuales como retraimiento, miedo o miedo generalizado", tal y como explica a Hipertextual Andrés Quinteros, director del Centro Psicológico Cepsim.

    Sabemos que los cambios en los adolescentes son "más generalizados". Puede ser la caída del rendimiento escolar, negativas para salir y aislamiento o cambios en casa (irritabilidad, negatividad, cambios en el sueño y la alimentación...). "Estos son algunos indicadores. Como vemos son síntomas variados y bastante visibles. Por eso es importante que los adultos que rodean al niño -tanto en el colegio como en casa-, cuando noten estos cambios, tienen que prestar atención porque algo está sucediendo. Los cambios de conducta en niños y adolescentes significan que algo está pasando y si no está pasando en casa, será en la escuela", indica Quinteros desde el otro lado del teléfono.

    Consecuencias una vez se ha crecido

    Lo que no sabemos es que es muy importante la actuación de los padres y los profesores. Tanto que, si la situación no se corta a tiempo y de la mejor manera, el menor puede tener problemas graves una vez crezca y sea adulto.

    "Como todo hecho traumático si no se trabaja y no se procesa la consecuencias en la etapa adulta pueden ser varias, aunque dependerán de distintos factores como el grado de violencia sufrido, del tiempo (no es lo mismo estar un mes que cuatro años) y de si la familia se ha enterado y ha hecho algo efectivo para pararlo o no", explica Quinteros. La situación será más o menos grave en función de estos factores. Las consecuencias del acoso escolar van desde depresiones hasta dificultad para establecer relaciones en la etapa adulta, pasando por adicciones, baja autoestima, problemas de personalidad o, incluso, que él mismo se vuelva violento, según señala este experto.

    Los menores que sufren bullying, pero que la familia reacciona bien, se ha parado o contenido el acoso y se le ha dado ayuda a ese niño, cuando sea adulto "no sufrirá las consecuencias". Sin embargo, si no se hace absolutamente nada por parte de padres o profesores, "las consecuencias pueden ser graves", apunta Quinteros. "Nosotros hemos atendido personas que han sufrido acoso escolar y tenían depresiones graves, adicciones o grandes dificultades para establecer relaciones", comenta.

    Los niños superan el acoso escolar a través de los adultos ya que ellos son los que toman las decisiones, si ven que estos no hacen nada por protegerles, "sufren una doble consecuencia: por un lado, el acoso y, por el otro, que los adultos no hacen o no pueden hacer nada. Es un doble trauma". Es muy importante, a juicio de Quinteros, que los adultos reaccionen para proteger al menor, después se verá si necesita tratamiento psicológico en ese momento o tan solo un apoyo psicológico, según lo grave que haya sido el acoso sufrido. "Pero sobre todo es importante la contención de los adultos que están con él", afirma.

    "Para el niño las consecuencias son peores cuando lo da a conocer y sus padres no le dan la importancia que tiene (algo habrás hecho o pégales tú también), lo mismo que si se lo cuenta a un profesor y solo se habla con los agresores y nada más... a veces es peor", señala. "Entonces el niño descubre que no hay nada que hacer y lo sufre en silencio", añade el psicólogo.

    ¿El 'bullying' te hace más fuerte?

    "Lo que no te mata te hace más fuerte", dice el refranero español. Pero en cuanto a la mente se refiere, esta afirmación es difícil de entender. Sobre todo para las personas que han sufrido o sufren acoso escolar: "Sufrir violencia no nos vuelve más fuertes", apunta Quinteros. Sí ayuda a volverse más fuerte que el entorno actúe ante el acoso escolar y que, si el menor lo necesita, tenga terapia psicológica: "Cualquier trauma puede ser superado, si se supera, nos hace más fuertes. Pero no por haber vivido el trauma sino porque hemos hecho un tratamiento psicológico, porque tenemos una familia que nos ha apoyado y protegido y que ha hecho que las consecuencias psicológicas que podrían haber aparecido, no lo hagan. Eso sí nos hace más fuertes, pero sufrir violencia no", explica Quinteros.

    "Un niño no puede acudir a terapia, son los adultos los que toman esas decisiones. Quiero ser categórico en esto: los traumas no nos generan fortaleza", afirma el experto. "Si a una persona le quitan un pie, no se vuelve más fuerte. A partir de ahí, según lo que se hace con esta situación, se puede tener más o menos fortaleza, pero el hecho de perder un pie en sí no te hace más fuerte", ilustra.


    0 0

    China, el paraíso dictatorial del coche eléctrico

    El gigante asiático impulsa unas severas restricciones para que el mercado eléctrico despegue. Con ello consiguen rebajar su gran nivel de contaminación... y de paso también dominar el mercado de baterías mundial.

    Cuando alguien nombra “referente del coche eléctrico” es posible que venga a la mente el logo de Tesla o la figura de Elon Musk. Sin embargo, el mercado mundial del vehículo enchufable a día de hoy se puede resumir de forma muy rápida: China lo domina por completo, y después, aparecen el resto.

    Según los datos del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT), el gigante asiático representó 595.000 de los 1,1 millones de coches eléctricos fabricados en 2017, y experimentó un crecimiento en este segmento del 105% al menos en el primer semestre del año pasado. En otras palabras, Pekín fabrica y vende más coches eléctricos que Estados Unidos, Japón y Europa de forma conjunta.

    El camino hasta aquí no ha sido fruto del empeño de focos emprendedores particulares, sino de una decisión del Gobierno del país. China, inmersa en las últimas décadas en su modelo de 'comunismo de mercado', hizo un gran esfuerzo por convertirse en el mayor fabricante mundial de coches a golpe de impulso y promoción estatal. El acceso a los bienes de consumo y el aumento de la calidad de vida de sus habitantes se convirtieron en el mayor reclamo del Gobierno chino, acusado de forma sempiterna de violar derechos de libertad y expresión. Y ahí el coche funcionó como elemento para medir la prosperidad de la clase su media, una sociedad donde ha pasado de tener coche 2 de cada 10 habitantes a comienzos de siglo a tenerlo ahora 6 de cada diez.

    Pero el mercado de los coches convencionales de combustión ha seguido copado por las grandes marcas de siempre. Pese a que por número de población los chinos han logrado ser en el mayor mercado automovilístico del mundo, cuesta (y mucho) ver un vehículo de marca china fuera del país. Las cifras de la movilidad eléctrica siguen siendo las que son -1 millón de coches producidos en todo el mundo, frente a 95 millones de combustión-, pero para que no les vuelva a pasar lo mismo, Pekín ha preferido adelantarse cuando solo se comenzaba a atisbar la revolución eléctrica, antes de que lo hiciera cualquier empresa asentada.

    Hoy el ecosistema de vehículos eléctricos chinos es el más grande del mundo y cuenta con cerca de 500 empresas fabricantes. Se dice pronto. Para el año que viene, algunas de ellas como Great Wall o NIO planean empezar a exportar a Europa y Estados Unidos con algunos modelos que estarían por debajo de los 20.000 euros. Un precio extremadamente competitivo dentro de la propulsión eléctrica que hace pensar que el gran caballo de batalla radica en ver si dentro de unos años los coches eléctricos que conducimos en Europa son o no chinos. Hablamos de marcas que en algunos casos han desarrollado ya más de cinco modelos eléctricos y los han comercializado, un recorrido que hoy por hoy sigue sin tener ningún fabricante europeo o americano. Hablamos también de ciudades donde se ha impuesto prácticamente de un día para otro (la burocracia no es problema para el Gobierno chino) que el transporte público pase a ser eléctrico, incluyendo los taxis. Y ahora China quiere impulsar un nuevo modelo que obligue a cualquier fabricante interesado en producir o vender en el país, tanto local como extranjero, a cumplir con un sistema de cuotas por el cual al menos el 10% de los vehículos puestos en el mercado deberán ser eléctricos, una cifra que subirá al 20% en 2025.

    Este aumento no es lineal, sino que se irá acomodando según los modelos que ponga en la calle cada marca. Los vehículos híbridos descontarán menos de la cuota que los eléctricos puros; y para las empresas que no puedan alcanzar este requisito se ha desarrollado un mercado de compraventa similar al de los derechos de emisión. Los fabricantes que no puedan producir un porcentaje adecuado de coches eléctricos, podrán pagar a otras empresas que lo hagan por encima de lo exigido.

    China, ¿de país más contaminante a líder ecologista? No tan rápido

    En comparativa, las autoridades chinas apuestan por exigirle actualizaciones a los fabricantes de vehículos en lugar de poner el foco en restringir a los usuarios comprar coches de combustión a partir de ciertos años vista, como se quiere implementar en España y se ha hecho ya en otros estados europeos.

    Sin embargo, algunos análisis, como el que hacían en Bloomberg al conocerse el nuevo sistema de cuotas, ponen el foco en que esta medida, más allá de ser un mensaje claro a los fabricantes para que apuesten por el eléctrico, puede ser un movimiento más por copar el mercado. Marcas extranjeras que no lleguen tan preparadas para el mercado eléctrico como las chinas, deberán negociar con estas para poder vender en el país si no llegan a lo exigido. De hecho, marcas como Ford ya han firmado acuerdos para posicionarse de mejor forma con Zoyte, una empresa pequeña, mientras que Toyota, Fiat, Honda y Mitsubishi planean vender el mismo SUV eléctrico, desarrollado por Guangzhou Automobile Group (GAC), otro fabricante local esta vez mayor, como hicieron por ejemplo primero en Europa hace unos años Peugeot y Citröen con el Mitsubishi i-MiEV. China, con una medida gubernamental, ha conseguido que empresas de primer nivel en el exterior tengan que pactar con sus empresas locales.

    Otra de las patas de la mesa es valorar si China realiza esta apuesta por la movilidad eléctrica con verdadero convencimiento por ser más sostenible. El país es desde los años 90 el estado que más CO2 emite a la atmósfera con casi el 30% de los gases a nivel global. El smog de las ciudades chinas se convirtió en un comentario recurrente, sin que esto pareciera preocupar demasiado a sus gobernantes. Pero ese tiempo parece haber atrás. El gigante asiático es hoy, gracias a Trump y su política negacionista sobre el Cambio Climático, el país firmante que más importa en el Acuerdo de París. Hace unas semanas, en la cumbre por el clima de Katowice, The Guardian informó que se intensificaron las conversaciones entre el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, y el presidente Xi Jinping, todo con el fin de acomodar su estancia y apoyo al pacto, que con la salida de Estados Unidos perdió una gran parte de su fuerza.

    El modelo que Great Wall quiere lanzar en Europa a un precio reducido.

    Lo que ocurre es que, como es sabido, la mejora para el medio ambiente que supone el vehículo eléctrico depende fundamentalmente de la fuente de donde proceda la energía que consume, y en China, un país que sigue obteniendo un 40% de su demanda del carbón, no se puede decir que sea limpia. Un estudio de la Universidad de Harvard del pasado verano valoraba que aunque Pekín está haciendo esfuerzos por implementar energías sostenibles (ha conseguido bajar sus emisiones un 40% desde 2005, más de lo que se le requería), sus coches eléctricos aún están cojos en materia medio ambiental por el peso de las centrales térmicas en el mix energético. En particular, también se advertía que el carbón servía especialmente electricidad a los picos de demanda, por lo que era más ecológico utilizar una carga lenta que las modernas cargas rápidas que el estado ha instalado en China. Como conclusión, los investigadores señalaban que la polución, si bien ahora no se concentra en las grandes ciudades, se ha desplazado a las zonas rurales donde están las centrales, movilizando ese smog, pero no eliminándolo.

    NIO es otra de las marcas de SUV eléctrico de referencia.

    Un plan para dominar la movilidad eléctrica (y las baterías) que viene desde 2010

    Por lo tanto, aunque el Gobierno Chino tenga intención de construir más de 50 centrales nucleares en los próximos 15 años para frenar esta dependencia del carbón, parece claro que su apuesta por lo eléctrico no ha radicado solamente en el convencimiento original.

    No en vano, el Gobierno chino lleva ya más de 10 años trabajando en dominar el mercado de los autos eléctricos, y lo comenzó a hacer con una decisión rompedora incluso para su inamovible clase política. En el año 2007 fue nombrado como Ministro de Ciencia y Tecnología Wan Gang, un antiguo ingeniero de Audi y toda una voz autorizada en el mundo del automóvil, al que muchos achacan parte de esta revolución. Para entender la transcendencia, Gang se convirtió en el primer Ministro en acceder al cargo sin ser miembro del Partido Comunista en más de 40 años.

    Desde entonces sus modelos se han ido probando, tomando como referencia especialmente la ciudad de Shenzen, en la costa sur del país y con 12 millones de habitantes. Esta fue la primera gran ciudad en elevar los impuestos hasta la exageración para poder circular con un vehículo de combustión por sus calles, mientras que dejaba completamente exento de cualquier pago a los conductores de movilidad híbrida o enchufable.

    A partir de ahí, China comenzó a subvencionar la compra de estos vehículos hasta en un tercio de su precio, según reportaba en su momento Financial Times, una ayuda muy superior a la que se da actualmente por ejemplo en España. Todo esto contribuyó en definitiva a la creación de un ecosistema de consumo que supera con mucho el de otros países, con excepción de Noruega, Holanda y Suecia los únicos estados que superan al asiático en proporción con respecto al total de su parque.

    En este marco, la lucha por el coche eléctrico no solo se basa en sí mismo, sino en cómo puede condicionar la presencia de empresas componentes para exportación. Por ejemplo, la empresa BYD, hoy una de las fabricantes líderes de coches en China, comenzó su actividad en 1995 fabricando exclusivamente baterías que ahora sive a decenas de marcas extranjeras como BMW, Volkswagen, Daimler, Toyota, Nissan. Entre sus planes está construir este año la que será la mayor planta de baterías del mundo para la automoción. Según un análisis de Bloomberg, la citada BYD junto con las también chinas AESC y CATL ya superan la cuota de mercado de los que eran los grandes productores asentados: Samsung, LG, Panasonic y Tesla.


    0 0

    Samsung anuncia la familia Galaxy M, una gama de entrada para competir con Xiaomi

    Año nuevo, gama nueva.

    Samsung Galaxy M10, M20 y M30. Esos son los tres nuevos smartphones de gama baja con los que la empresa surcoreana busca, tras un 2018 complicado, recuperar el terreno perdido en los segmentos más bajos del mercado.

    La nueva gama de dispositivos Galaxy M reemplazará a las familias Galaxy J y Galaxy On. Las características técnicas de los modelos todavía no han sido desveladas, aunque las primeras imágenes oficiales muestra diseños relativamente modernos -con pantallas que ocupan todo el frontal- y anticipan prestaciones muy demandadas por los usuarios -como baterías de gran capacidad, cámaras duales en la región posterior, lectores de huella dactilar y conectores de 3,5 milímetros para auriculares-.

    La nueva gama de teléfonos de Samsung también sería la primera del fabricante con 'notch', una tendencia inaugurada por Apple y Essential en 2017 y continuada por una gran parte de la industria durante el pasado año. La compañía surcoreana, en el pasado, rechazó usar estas soluciones estéticas en sus productos.

    Un ejecutivo de Samsung India ha confirmado a la agencia de noticias Reuters que los productos partirán de 10.000 rupias (125 euros, aproximadamente) y ascenderán hasta 20.000 (250 euros, aproximadamente).

    Los tres modelos saldrán a la venta en India, un mercado de gran crecimiento en el que Xiaomi ha sobrepasado en ventas a Samsung durante dos de los últimos tres trimestres, según datos de Counterpoint Research. La distribución se realizará, principalmente, a través de canales online como Amazon y la web del fabricante.

    Samsung no ha comunicado detalles sobre la futura disponibilidad de estos teléfonos móviles en otros mercados. Sin embargo, la compañía podría proporcionar más detalles al respecto el próximo 28 de enero, fecha en la que se producirá la presentación oficial de los tres nuevos modelos.


    0 0

    Un huevo supera a Kylie Jenner y se convierte en la imagen con más “me gusta” de la historia de Instagram

    Is this the real life? Is this just fantasy?

    Algo tan simple como una fotografía de un huevo se ha convertido en la imagen con más "me gusta" de la historia de Instagram. Hasta ahora, el récord lo ostentaba la modelo Kylie Jenner, con más de 18 millones de likes en una fotografía de su primera hija.

    La cuenta "Egg Gang" fue creada el cuatro de enero con el único propósito de convertir la imagen en la más querida de la historia de Instagram. Nueve días más tarde, el improbable récord se hizo realidad. Un día más tarde, ha sobrepasado la barrera de los 25 millones de "me gusta".

    En respuesta al récord, Kylie Jenner publicó un breve clip de vídeo con el título "Toma eso, pequeño huevo". En él, rompe un huevo y comienza a esparcirlo por el asfalto.

    Ver esta publicación en Instagram

    Take that little egg

    Una publicación compartida de Kylie (@kyliejenner) el


    0 0

    Las sorprendentes novedades que prepara Twitter para favorecer la conversación

    La plataforma estrenará próximamente una nueva app de pruebas con acceso restringido.

    Se gestan cambios en Twitter. La red social lleva un tiempo enfocando sus pasos al fomento de la conversación entre los usuarios del aquí y el ahora, de los hechos que están sucediendo en el un momento concreto, y 2019 apunta a ser el año donde esta obra adquiera su máxima relevancia.

    La red social se prepara para lanzar en las próximas semanas una nueva aplicación a la que solo podrán acceder algunos usuarios seleccionados para el programa de fase beta de la misma, incluyendo en ella cambios de notable relevancia para el servicio. Así lo ha podido confirmar TechCrunch a través de una reunión con la responsable de Producto de Twitter, revelando además las primeras y sorprendentes imágenes al respecto.

    Primando la conversación

    Entre lo más llamativo que se encontrarán los elegidos que accedan a la nueva aplicación se encontrarán la posibilidad de poner un estado á la WhatsApp para indicar la situación en la que se está en cada momento –en el cine, en el #MWC19, por ejemplo– y el nuevo formato de colores en las respuestas a los tweets. Esto permitirá al usuario identificar fácilmente cuál es el tweet original y las respuestas de personas a las que se sigue y a las que no, haciendo así énfasis en la relevancia que las mismas puedan tener para cada uno en particular.

    Además, las respuestas también adquirirán una de las funciones más controvertidas de Twitter: el orden asignado mediante algoritmos. Con ello se pretende, precisamente, otorgar la relevancia necesaria a las respuestas que se consideren de mayor interés.

    Imagen: TechCrunch.

    Imagen: TechCrunch.

    Como añadido, la nueva aplicación vuelve a poner en el centro de las miradas a los botones de interacción, no mostrando los botones para ello en las respuestas a otros tweets. En el pasado ya hemos oído hablar acerca de la posible supresión del Me gusta en Twitter, y puede que la plataforma comience ahora a hacerlo de manera gradual.

    No obstante, desde la red social aseguran que esta no será como las betas a las que acostumbramos, liberadas poco antes del lanzamiento de las nuevas funciones para el conjunto de usuario en general, sino que aquellos con acceso a la misma probarán características que aún se encuentran en un momento muy temprano de desarrollo. Algunas verán la luz más tarde, otras no lo harán jamás. De editar tweets, eso sí, ni rastro.


    0 0

    De aprobarse los Presupuestos Generales del Estado los eBooks serán más baratos

    Aunque llega como propuesta presupuestaria del PSOE, la reducción del IVA de los libros electrónicos viene de Bruselas. Independientemente del signo político, será una realidad a la que tendrá que enfrentarse el legislador.

    Una de la reclamaciones constantes de los usuarios es la reducción del IVA de los libros electrónicos. Aunque los presupuestos para 2019 están todavía pendientes de aprobación, y con la oposición al gobierno preguntándose si todavía llegarán a buen puerto, lo cierto es que incluyen algunos cambios importantes en la aplicación de tributos para los contenidos digitales, incluyendo el ya comentado canon digital. En esta ocasión, el gobierno ha incluido una reducción del IVA para algunos productos digitales, entre los que se incluyen los libros electrónicos y la prensa digital.

    Es un paso importante para el futuro de los contenido digitales, en tanto en cuanto puede determinar el futuro de la adopción de esta tecnología y su equiparación con los formatos físicos, cada vez más en desuso, sobre todo en lo que a la prensa se refiere, y no tanto a los libros. De esta forma, el gobierno de Pedro Sánchez, que tiene especialmente complicado aprobar los presupuestos por la situación política en España, ha propuesto una reducción del IVA de la prensa digital y de los libros electrónicos del 21% actual (tipo general) al 4% (tipo reducido), lo que supondría un equiparación que tanto los usuarios como los autores llevan tiempo pidiendo.

    Aunque estos sean los primeros presupuesto en los que se baraja la bajada, lo cierto es que tiene un trasfondo comunitario. A principios de octubre del pasado año la Unión Europea aprobó la reducción de los tipos impositivos para los libros digitales, pero dejaba libertad a cada gobierno comunitario para decidir si aplicaba la rebaja fiscal o no. La iniciativa venia debatiéndose desde el año 2016 a propuesta de los ministro de finanzas de los diferentes países europeas, pero había quedado bloqueada por la oposición firme de la República Checa, que hace unos meses daba su brazo a torcer.

    Era un cambio importante en el seno de la Unión, puesto que los países adheridos al Espacio Económico Europeo (EEE) solo podían aplicar un gravamen de IVA reducido artículos incluidos en una lista común y con previa autorización de las normas comunitarias, la Directiva 2006/112/CE relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido. Básicamente lo que busca esta regulación, es la armonización de las estructura de IVA de forma común, una base imponible uniforme y unos tipos mínimos que determinarán los países de la UE, es decir, el mínimo que cada país puede cobrar, en este caso, por los libros electrónicos.

    Esto permite que España, que hasta ahora mantenía un gravamen del 21%, pueda equipar los libros electrónicos al 4% de sus homólogos en papel. De aprobarse los presupuestos generales podríamos ver una reducción del precio de los libros electrónicos, pero la situación política no va acompañar. Sea como sea, es una realidad que tarde o temprano el gobierno, sea del símbolo político que sea, deberá acotar a los nuevos usos y costumbres que están imponiendo tanto los libros digitales, incluyendo los de texto.


    0 0

    Apple se queda en exclusiva con el documental de cómo se hizo ‘Bohemian Rhapsody’

    Se trata de un corto de 16 minutos que cuenta el proceso de transformación de Rami Malek en Freddie Mercury para la película de Bohemian Rhapsody.

    Apple sigue quedándose con contenido exclusivo para su plataforma. Y aunque todavía no tengamos noticias con su servicio de streaming, lo cierto es que las series originales que podemos disfrutar a día de hoy en los servicios de Apple están muy ligadas al contenido que ofrece la compañía para sus dispositivos: música y apps. De esta forma, tanto Carpool Karaoke como Planet of the Apps son dos de los epicentros de los contenidos actuales, aunque también se suma algún documental musical.

    Ahora, Apple ha apostado por el mismo tipo de contenido, ligado también a la música, pero vinculado al cine: Apple Music se ha quedado en exclusiva con un corto de 16 minutos sobre cómo se hizo la película biográfica Freddie Mercury protagonizada por Rami Malek "Bohemian Rhapsody", que ya es un éxito internacional por la calidad de interpretación de este último y por la ambientación de la película en sí, bastante fiel a la realidad según los expertos.

    El documental, exclusivo de Apple Music lleva por título "Rami Malek: Becoming Freddie", y cuenta precisamente eso: el proceso de transformación del actor en el icono musical, un detrás de las cámaras muy interesante para los fans del cantante de Queen y para aquellos que quieran profundizar más en la película.

    La pieza titulada "Rami Malek: Becoming Freddie" es un video fascinante de 16 minutos que brinda a los fanáticos una comprensión más profunda del compromiso de Malek con la autenticidad al retratar a uno de los mejores rock-and-rollers de todos los tiempos.

    El documental también llegará como parte de iTunes Extra en el próximo lanzamiento Bohemian Rhapsody en la tienda de Apple, previsto para el 22 de enero, aunque de momento lo puedes ver de forma exclusiva si eres suscriptor de Apple Music.


    0 0

    Huawei despide al directivo acusado de espionaje en Polonia

    • El ministro de interior polaco llama a la OTAN y la Unión Europea para establecer una posición común en torno a los sucesos relacionados con Huawei.
    • La empresa china se desvincula de las acusaciones de espionaje y asegura cumplir todas las leyes y regulaciones de los mercados en los que opera.

    Weijing Wang, el directivo de Huawei acusado de espionaje, ha sido despedido tras "deshonrar" a la compañía en la que trabajaba, asegura Huawei en un comunicado oficial recogido por Reuters.

    Wang, responsable de ventas de Huawei en Polonia, y Piotr D., ex-agente de los servicios de seguridad de Polonia, fueron detenidos el pasado viernes por las autoridades polacas. Ambos han sido acusados de llevar a cabo labores de espionaje para el gobierno de China.

    "Los materiales recopilados por la Agencia de Seguridad Interna muestran que ambos llevaron a cabo actividades de espionaje contra Polonia", aseguró Stanislaw Zaryn, portavoz de los servicios secretos de Polonia, el día de la detención.

    Las autoridades polacas registraron los hogares de los dos acusados el pasado martes. Ambos permanecerán en prisión durante los próximos tres meses, y se enfrentan a una condena máxima de 10 años.

    Tras la detención, el ministro de interior polaco, Joachim Brudzinski, solicitó tanto a la Unión Europea como a la OTAN el desarrollo de una posición conjunta sobre la posible exclusión de Huawei de los mercados en los que opera.

    La compañía, mientras tanto, intenta distanciarse de los sucesos ocurridos en torno a Wang Weijing. Las posibles acciones llevadas a cabo por su ahora ex-directivo "no tienen relación con la compañía", asegura el fabricante de smartphones y equipos de telecomunicación. "Huawei cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables en los países en los que opera, y requerimos a cada empleado que acate las normas y regulaciones en los países en los que están basados".

    La detención de Wang se produce tras un 2018 en el que diversos países han investigado los posibles lazos de la compañía, que provee equipamiento de telecomunicación a las principales operadoras del mundo, con los servicios de inteligencia chinos. Entre los países involucrados se encuentran Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido y Australia.

    En diciembre de 2018, la directora financiera de Huawei e hija del fundador, Meng Wanzhou, fue detenida por las autoridades canadienses, a petición de Estados Unidos, mientras realizaba una escala en el aeropuerto de Vancouver. La directiva ha sido acusada por las autoridades estadounidenses de fraude y violación de las sanciones económicas impuestas por Washington a Irán a través de Skycom Tech, empresa con sede en Hong Kong, y participada por Huawei.

    La compañía, que aspira a convertirse en el mayor fabricante de smartphones del mundo antes de 2020, se enfrenta a un 2019 repleto de retos. Las posibles prohibiciones de los gobiernos occidentales, aún sobre la mesa, podrían deteriorar la confianza de los consumidores y, por consiguiente, la consecución de los ambiciosos objetivos de la tecnológica asiática.

    Actualización (14/01 – 17:41h): Este es el comunicado oficial de Huawei sobre el despido del señor Wang Weijing:

    “Huawei ha decidido rescindir el empleo del Sr. Wang Weijing, quien fue arrestado bajo sospecha de violar la ley polaca. Sus presuntas acciones no tienen relación con la empresa. De acuerdo con los términos y condiciones del contrato laboral de Huawei, hemos tomado esta decisión porque el incidente en cuestión ha perjudicado la reputación de Huawei.

    Huawei cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables en los países en los que opera, y requerimos que todos los empleados cumplan con las leyes y regulaciones de los países en donde residen.”


    0 0

    ¿Por qué el taxi de Madrid se pondrá en huelga el 21 de enero?

    El efecto rebote de Barcelona que, si bien es bueno para el taxi en la Ciudad Condal, no lo es tanto para sus compañeros en otras regiones.

    Habrá una huelga el 21 de enero en Madrid. ¿Quiénes? El sector del taxi, auspiciado por dos de los grupos más activos en la lucha contra la actividad de Uber y Cabify, decidió en una asamblea en Madrid en la que participaron más de 4.000 miembros bloquear su actividad precisamente ese día.

    Por sí mismo, el 21 de enero no tiene demasiado interés. Sin embargo, coincide con una fecha clave para la capital. Entre el 23 y el 27 de enero, Madrid celebra la feria del turismo: Fitur. La víspera de su celebración, el taxi tiene planeado bloquear la ciudad con sus protestas. Un evento conocido por superar sus propias cifras con el paso de los años, que solo en 2018 logró alcanzar 251.000 visitantes y congregar más de 10.000 empresas dispuestas a cerrar negocios de un sector que sostiene, en gran parte, la economía del país. Tal cantidad de almas moviéndose por la ciudad, con el sector del taxi bloqueando Madrid supone una afrenta total a la imagen de la misma. Las gremiales lo saben y, por ello, han ido a dar donde más le duele a la Comunidad de Madrid.

    Al igual que sus compañeros de Barcelona, el taxi de Madrid ha ido a por el evento más rentable para la ciudad. Elite Taxi, en la Ciudad Condal, amenazaba con bloquear el Mobile World Congress a finales de febrero. Dicho y hecho. Fue poner el evento tecnológico en jaque y, a través del Govern, las medidas solicitadas por el sector empezaron a tomar forma. Antes del 25 de enero, la promesa es que se aprueben varias normas para que, en resumen, la actividad de Uber y Cabify en Barcelona sea prácticamente imposible. Auspiciado por el decretazo de José Luis Ábalos, Ministro de Fomento, el Govern pretende que los vehículos bajo licencia VTC cumplan al pie de la letra una norma básica: que estos vuelvan a cocheras una vez terminen su servicio y que su solicitud sea con 6 horas de antelación.

    Esto, que no es una novedad, ya se ha definido por las compañías afectadas como el "principio del fin". Su negocio no sería rentable. Aún así, fuentes de estas entidades explican a Hipertextual, que está por ver si finalmente se aprueban las medidas prometidas y cómo. Apuntan, concretamente al decreto de Ábalos, mucho más restrictivo en su origen que lo que terminó siendo. De nuevo, la amenaza de las indemnizaciones sigue siendo la baza que juegan las compañías tecnológicas.

    Un éxito celebrado por todos los compañeros de España que, sin embargo, pronto empezó a ser un problema. Lo explicaba Saul Crespo, de la plataforma Caracol: si se bloquea la actividad en Barcelona, ¿qué pasará con todas esas licencias VTC en el aire? Para Caracol, el efecto rebote está claro.

    "La Comunidad de Madrid tiene la obligación de regular, porque si no, en mayo, nos plantamos con 10.000 VTC en Madrid. Si la Comunidad Valencia regula, que lo va a hacer, nos plantamos con 15.000 en verano. Es un completo desastre".

    Como respuesta a esta situación, el taxi de Madrid busca la misma respuesta de la Comunidad de Madrid que del Govern para Barcelona. Desde su punto de vista, se dará un tiempo prudencial para que las Administraciones tomen sus medidas. Si no, avisan, irán a la huelga indefinida. Los fantasmas del pasado cercano, de verano de 2018, podrían volver a materializarse. Esta vez como respuesta a una Comunidad de Madrid que, ya ha avisado, está esperando a ver cómo evoluciona el Decreto de Ábalos en el Congreso.

    A la espera está que el resto de gremiales, Elite, la Federación y la Gremial se sumen a la causa.


    0 0

    Recién nacidos cada vez más sanos: ¿la medicina acabará con las anomalías congénitas?

    En España, el porcentaje de malformaciones congénitas ha caído a menos de la mitad desde 1980, según los nuevos datos inéditos de un estudio pionero comenzado en 1976. El diagnóstico prenatal, los cuidados durante la gestación y la interrupción voluntaria del embarazo son algunas de las razones del descenso. Sin embargo, a pesar de los avances, los expertos descartan que se puedan eliminar por completo.

    Agencia SINC – El porcentaje de bebés nacidos en España con defectos congénitos ha descendido del 2,2 % contabilizado en el periodo 1980-1985 al 0,96 % registrado en el año 2015. Se trata del valor más bajo desde que el Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas (ECEMC) comenzó a llevar la cuenta de tales nacimientos. En los 35 años transcurridos se viene observando una continua disminución de la frecuencia de distintas clases de anomalías presentes en los bebés nacidos vivos o muertos.

    A escala mundial, entre el 3 y el 6 % de los recién nacidos padece algún defecto congénito. Esta cifra varía dependiendo de si el período de detección es más o menos amplio, y también según los condicionantes locales. Unas pocas son reparables, como el labio leporino, el paladar hendido y ciertas cardiopatías. Algunas se manifiestan en la adultez, en perjuicio del bienestar y la esperanza de vida. Entre las demás anomalías se encuentran las responsables del 27 % de las muertes producidas en España antes de los cincos años de edad, de acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud.

    La mayoría tiene un origen desconocido (50-60 % de los casos); las restantes causas se reparten entre el 20,46% atribuido a alteraciones genéticas; el 20,19 % a causas multifactoriales (combinación de factores ambientales y genéticos); y el 1,37 % a influencias ambientales (contaminación química, fármacos, alcohol, tabaco, radiaciones…).

    Entre las más afecciones más frecuentes en España encontramos las cardiopatías (1,42 por cada mil nacidos), el síndrome de Down (0,56 por cada mil nacidos), la reducción de extremidades (0,36), el labio leporino (0,33) y la espina bífida (0,05). Con menor frecuencia se dan afecciones como atresias de esófago y de duodeno, entre otras, de acuerdo con los datos suministrados a SINC por la doctora Eva Bermejo, coordinadora del ECEMC.

    En el periodo estudiado, las caídas más pronunciadas se notan en espina bífida, que se redujo de 4,73 a 0,48 casos por cada diez mil nacimientos; en el síndrome de Down, que bajó de 14,78 casos a 5,15; en el labio leporino (de 6,49 a 2,57); y en la reducción de extremidades (de 7,11 a 3,86).

    Un caso aparte lo representa la población inmigrante en España. En estos colectivos la frecuencia de anomalías congénitas varía en función del origen étnico, señala la facultativa. En el extremo más elevado se sitúan los hijos de padres venidos de Extremo Oriente (2,29 %) y, en el otro, los de progenitores hindúes (0,84 %). Tales variaciones se encuentran determinadas por la constitución genética, los hábitos culturales y las condiciones sociosanitarias de los grupos.

    bebé
    Fuente: Unsplash

    Un registro pionero

    El citado estudio epidemiológico se puso en marcha en 1976 al calor de dos hechos de gran calado: los daños causados por la talidomida a miles de bebés en todo el mundo; y la sustitución de las infecciones y la desnutrición como primera causa de mortalidad infantil en España por los defectos congénitos, en línea con los países desarrollados.

    Liderado desde el Centro de Investigación sobre Anomalías Congénitas (CIAC), que se aloja en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, el ECEMC “ha monitorizado más de tres millones de nacimientos en unos 160 hospitales, con una cobertura media próxima al 20 % del total en España”, indica su responsable. Solo incluye las malformaciones detectadas en los dos o tres primeros días de vida, pues el resto se conoce con el correr de meses o años y puede afectar al 3-6 % de la población.

    Gracias a este registro se ha podido conocer la prevalencia de una larga lista de anomalías y estudiar sus variaciones a lo largo de las últimas décadas.

    El diagnóstico prenatal, clave

    “Sin lugar a dudas, uno de los factores responsables de la caída en las anomalías congénitas es el diagnóstico prenatal”, afirma la doctora Bermejo. La accesibilidad y fiabilidad de las ecografías y otras pruebas, como el triple screening, el cariotipo del bebé obtenido a través de amniocentesis y biopsia corial, y los recientes test no invasivos de ADN fetal en sangre materna, suministran a los futuros padres y madres información clave de cara a la toma de decisiones.

    “Otro factor muy importante es la interrupción voluntaria del embarazo”, añade la investigadora. Señala que el mayor descenso en la serie histórica se produjo precisamente después de la legalización del aborto en España en los tres supuestos contemplados en la ley de 1985: alteraciones fetales graves, riesgo para la salud de la madre y que el embarazo sea resultado de una violación.

    ¿Cuántas españolas deciden abortar tras conocer la presencia de anomalías en sus fetos? A falta de estadísticas generales, los datos parciales aportan algunas pistas. Según datos de Eurocat de 2012, ese año, de 90 fetos con síndrome de Down detectados en la Comunidad Valenciana fueron abortados 66, es decir, el 73,3 %. En otras latitudes se registran proporciones similares o superiores: en Estados Unidos el 67 % de las encintas interrumpió su gestación invocando esa misma causa (datos de 1995-2011); en Francia lo hizo el 77% (datos de 2015); y en Dinamarca, el 98% (2015).

    Entre las embarazadas que deciden continuar con la gestación de un feto con anomalías congénitas, algunas recurren a las intervenciones intrauterinas, cada vez más precisas y eficaces (la cirugía fetal corrige determinadas situaciones de espina bífida o de hernia diafragmática). Otras dejan que las cosas sigan su curso y apuestan por asistir al neonato con recursos terapéuticos que mejoran la esperanza y calidad de vida de muchos afectados.

    Otro factor de gran impacto es “la concienciación sobre la importancia de los cuidados prenatales”, comenta la experta del CIAC. La reducción en los casos de espina bífida, en concreto, se debe en buena medida a la alimentación rica en ácido fólico y la suplementación con esa vitamina durante el embarazo.

    Ha ayudado que las gestantes adoptasen medidas elementales de precaución, como la supresión del consumo de alcohol y tabaco (favorecida por la introducción de una legislación más restrictiva), el control de la diabetes crónica y gestacional, evitar la exposición ambiental a sustancias peligrosas y prestar una mayor atención a la cobertura vacunal (la inmunización contra la rubéola, en particular).

    El futuro

    ¿Hasta dónde llegará la reducción de las anomalías congénitas? La pregunta ha quedado planteada en Islandia, donde prácticamente todas las mujeres interrumpen la gestación en caso de detectarse en sus fetos el síndrome de Down. Esta práctica llevó al genetista Kari Stefansson a declarar a la CNN: “Casi hemos erradicado el síndrome de Down y difícilmente podría nacer en Islandia un niño con él”. En nuestro país, Down España, una asociación consagrada al bienestar de los afectados por ese trastorno, alerta que, de mantenerse la tendencia actual, puede ocurrir lo mismo en un plazo de quince años.

    Los expertos no lo ven así. Lluís Montoliu, investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), considera que en Islandia esa situación ha sido posible por el pequeño tamaño de la población. Y además advierte: “El síndrome de Down es más complejo de lo que se cree”.

    Recordando que dicha alteración se origina en la presencia de una copia extra del cromosoma 21, Montoliu señala que “basta con una duplicación parcial, casi imperceptible, de ese núcleo de genes, para que un porcentaje pase desapercibido a los controles actuales”.

    Por su parte, Bermejo pronostica que en los próximos años la prevalencia de las anomalías congénitas dependerá de la interacción de tendencias contrapuestas.

    A favor de su disminución interviene el diagnóstico genético preimplantacional que se puede realizar en las terapias de fecundación in vitro. “Su extensión conllevaría la disminución del número de recién nacidos con malformaciones y enfermedades congénitas”, prevé Rubí Rodríguez Díaz, profesora de ginecología de la Universidad de La Laguna. El test del ADN del embrión detecta la fibrosis quística u otras patologías provocadas por fallos de un gen particular.

    Estas pruebas, valora Montoliu, resultan “muy adecuadas para parejas que han tenido un primer hijo con defectos genéticos y quieren atajarlos en el segundo”. Tienen el inconveniente de que “no están al alcance de todo el mundo”. Además, es difícil detectar las mutaciones de novo, que ocurren en el embrión sin que existan antecedentes en los padres.

    En cuanto al horizonte abierto por la edición genética a la curación en embriones de dolencias hereditarias, los especialistas insisten en que todavía queda lejano. Montoliu lo explica en relación a las expectativas depositadas en la técnica CRISPR, sobre todo después de que el investigador chino He Jiankui asegurara haber editado el ADN de dos niñas para hacerlas inmunes al VIH. “Es una herramienta extraordinariamente potente”, reconoce Montoliu, “pero los ensayos indican que aún no controlamos con precisión las partes del ADN a reparar, por lo que no se deberá plantear en un futuro cercano”.

    Más viejos, más riesgos

    En contra de la tendencia descendente juegan diversos factores. Por un lado, “cabe esperar un aumento de las anomalías identificadas debido al refinamiento del diagnóstico, que nos permitirá encontrar trastornos que hoy no vemos”, señala Bermejo. A ello se añaden los flujos migratorios; los nuevos medicamentos (este año, el Ministerio de Sanidad restringió el uso de 19 fármacos en gestantes por su peligrosidad para el feto); y la edad parental.

    Aunque es cierto que la madurez comporta un mayor cuidado del embarazo, “cuanto más viejos son los padres, más riesgos físicos se corren”, indica. Y la profesora Rodríguez Díaz puntualiza que la mayor prevalencia de anomalías cromosómicas se da en las madres mayores de 39 años.

    Los riesgos se incrementan cuando las parejas recurren a la reproducción asistida: “Sus usuarios pueden padecer problemas genéticos causantes de esterilidad, que se reflejarán en la salud del feto. Además, la manipulación del embrión en el laboratorio puede repercutir negativamente”, añade Bermejo. Lo corrobora el metaanálisis publicado en Fertily and Sterility: el riesgo de malformaciones es un 37% superior en los bebés gestados con ciertas técnicas in vitro que en los concebidos naturalmente.

    La coordinadora del EMC enfatiza la necesidad de “seguir investigando sobre sus causas para tratar de prevenirlas antes de que se produzcan, lo que llamamos prevención primaria”. Insiste en que “queda mucho margen, especialmente en las primeras cuatro semanas, donde se producen gran parte de los defectos blastogénicos, los más graves. Cuanto antes conozca la embarazada su estado, antes podrá actuar sobre ese proceso formativo. Una de las normas preventivas más eficaces es la planificación del embarazo, de manera que tanto el hombre como la mujer actúen con antelación evitando exposiciones nocivas y procurando adoptar hábitos saludables”.

    Por todo lo expuesto, Bermejo no avizora, hoy por hoy, una reducción a cero de las anomalías. Montoliu se expresa en la misma dirección: “Es iluso pensar que van a desaparecer, solo podremos disminuir su impacto. Vamos a convivir con ellas”.


    0 0

    Así es la censura de Resident Evil 2 en Japón

    Resident Evil 2 Remake está a la vuelta de la esquina, pero no llegará igual a todos los rincones del mundo: así es la censura de la versión japonesa.

    Resident Evil 2 ya casi está aquí. El próximo día 25 de enero podremos jugar a la versión final de un juego que algunos llevamos esperando mucho, mucho tiempo. Y es que, tras Resident Evil 5 y 6, y Revelations 2, la saga parece que vuelve por sus fueros, y tras un impecable Resident Evil 7 que ”reiniciaba” la franquicia a la vez que era una más que digna continuación, llegará un Resident Evil 2 Remake que pinta de maravilla

    Ya podéis jugar a la demo de Resident Evil 2 en Xbox One, PC y PS4, aunque debéis tener claro que solo se trata de una demo de 30 minutos que no podremos volver a jugar, a menos que creemos una nueva cuenta. Lo que esto significa es que debéis guardar media hora sin que nadie os moleste para jugar tranquilamente, pero vamos a lo que importa, la censura de Resident Evil 2.

    Así fue la censura de Resident Evil 7 en Japón

    No es ninguna sorpresa, y sabíamos que algún país censuraría la violencia y gore de Resident Evil 2 y, al igual que pasó en la séptima entrega, en Japón van a disfrutar de la peor versión del juego. Sï, peor, ya que el objetivo de este título es incomodar al jugador, y recortando algunas secuencias lo que se consigue es que la experiencia no sea tan redonda.

    A continuación, os dejamos unas secuencias del juego en la versión que recibiremos nosotros… y la japonesa:

    Como veis, la censura de Resident Evil 2 es bastante acusada, aunque hay que ver si cambian momentos más impactantes, algo que ya hicieron en Resident Evil 7. ¿No sería más sencillo solucionar esto con un modo ”no gore” en el menú del juego?

    Este artículo fue publicado originalmente en SomosXbox.


    0 0

    Cadillac muestra su primer vehículo completamente eléctrico

    • El nuevo modelo tendrá un precio de venta inferior al Tesla Model X.
    • Será el primer vehículo que utilice la plataforma "BEV3" de General Motors.

    Poco después de anunciar que Cadillac sería la marca encargada de liderar los esfuerzos eléctricos del grupo General Motors, la compañía norteamericana ha desvelado los primeros detalles de su primer modelo completamente eléctrico.

    El vehículo, desvelado durante el North American International Auto Show (Detroit), carece de nombre, precio y características técnicas. Sin embargo, las imágenes publicadas por Cadillac muestran un automóvil de tipo SUV que competiría en el mismo segmento de mercado que el Tesla Model X.

    El nuevo vehículo estará construido sobre la plataforma "BEV3", desarrollada por General Motors, y que también actuará como base para otros modelos eléctricos de Cadillac. Su mayor virtud es la flexibilidad, lo que "permitirá a la compañía responder rápidamente a las preferencias de los consumidores con un tiempo de diseño y desarrollo relativamente bajo".

    "El vehículo eléctrico de Cadillac entrará en el corazón del mercado de los crossover y satisfará con las necesidades de clientes de todo el mundo", afirmó Steve Carlisle, presidente de Cadillac. "Representará el lujo y la innovación a la vez que posiciona a Cadillac como la cumbre de la movilidad", continuó.

    El presidente de Cadillac, según recoge Bloomberg, aseguró que **el nuevo modelo tendrá un precio de venta similar a vehículos de gasolina equivalentes (a partir de 50.000 dólares). De materializarse, el primer "EV" de Cadillac sería significativamente más económico que el Model X de Tesla.


    0 0

    Wallapop reduce pérdidas mientras prepara su más que posible venta

    Casi 11 millones de euros en ingresos y una reducción de las pérdidas en Wallapop. La startup por excelencia que ya tiene los ojos puestos en su venta al mejor postor.

    36 millones de euros en pérdidas; esta es la cifra con la ¡ que, según el Registro Mercantil, una de las grandes startups de España habría cerrado 2017. Se trata de Wallapop; el lugar de encuentro de compradores y vendedores de productos de los más variopintos tipos. Una cifra cuantiosa, sin duda, pero que deja los 54 millones con los que cerró el año anterior.

    ¿Los motivos? Muy simple. Durante 2017, Wallapop anunció un hito en su historia: comenzaría a monetizar su actividad. A sabiendas de que nunca repercutirían a sus usuarios los gastos de la plataforma, a modo de intermediarios, la duda estaba en cómo sería capaz Wallapop de lograr ingresos. La clave estaba en gestionar también el dinero de la compra-venta. En este caso, la tecnológica sí se llevaría un porcentaje de la transacción a través de Wallapay Por otro lado, también se añadía la opción de promocionar anuncios dentro del sinfín de ofertas en la aplicación. Por un módico precio, los usuarios podrían situar a la cabeza de la sección su producto con la idea de aumentar sus opciones de venta. Con esto, Wallapop consiguió cerrar 2017 con unos ingresos de 11 millones de euros, lo que supone un 70% más que en 2016.

    Los 12 meses siguientes para la compañía más misteriosa del panorama emprendedor español tampoco han quedado en segundo plano. La tecnológica, que se ha mantenido al margen de las noticias sobre rondas de financiación, a pesar de haber cerrado con éxito cuatro operaciones de importe desconocido, siempre ha estado en el centro de atención. Por un lado, se despedía de uno de sus fundadores: Agustín Gómez. El que fuese Consejero Delegado y creador de la plataforma de segunda mano, se alejaba de la compañía. Por otro lado, se decía adiós al negocio en Estados Unidos. A través de una joint venture con LetGo su par norteamericano, iniciaban en 2016 su aventura por Estados Unidos. Casi tres años después, y sin buenos resultados al otro lado del Atlántico, Wallapop vendía su participación en la empresa conjunta a LetGo –coincidiendo con una ronda de financiación de esta compañía de 500 millones de dólares–. La idea estaba en volver a los orígenes y centrarse en lo que conocían: España.

    Con una valoración que ronda entre los 500 millones de dólares según el fondo sueco Vostok New Ventures o de los 360 millones de euros para Bonsai Ventures, la realidad es que ahora que han conseguido monetizar –aunque de forma exigua– su actividad, ha surgido la pregunta del millón. ¿Para cuándo la venta de Wallapop? Si hace tres años, el propio Agustín Gómez rechazaba ante Hipertextual la idea de vender "su criatura". Hoy, y según ha podido saber La Información, Wallapop podría estar cerca de entrar en el Olimpo de los exits en España. Con más que numerosas ofertas sobre la mesa durante estos años, pero ninguna materializada, el sí podría estar muy cerca. ¿Quién? Sin quinielas claras sobre la mesa, lo cierto es que alguno de los inversores con más poder, podría estar cerca de hacerse con la joya de la corona de las startups en España. Con esta transacción, la historia de La Nevera Roja o Privalia quedarían ya muy lejos en el olvido.


    0 0

    Una filtración muestra el supuesto OnePlus con pantalla completa y cámara retráctil

    Una imagen filtrada muestra el que podría ser el próximo terminal de la firma.

    El OnePlus 7 es uno de los terminales más esperados de este 2019. La firma asiática ha logrado en los últimos años hacerse un hueco entre los fabricantes más seguidos del mercado por méritos propios y al exitoso 6T se espera que le siga en la primera mitad del presente curso la nueva iteración en la línea de terminales móviles de la marca.

    La firma ya adelantó el pasado mes de diciembre que su OnePlus 7 sería uno de los primeros terminales en llegar al mercado en 2019 con el nuevo procesador Snapdragon 855 de Qualcomm, habiendo de encontrarse ultimando los detalles de este dispositivo. Así lo revela la primera supuesta filtración del teléfono, que además revela el que podría ser su aspecto más relevante: la ausencia de cámara en el panel frontal.

    ¿Sumándose a la moda deslizante?

    A pesar de que las imágenes no se encuentran contrastadas y no se puede afirmar que finalmente el diseño del terminal vaya a ser así, estas revelan al supuesto OnePlus 7 junto al actual OnePlus 6T y ponen en primer plano el mencionado cambio. En lugar de notch en forma de "gota de agua" del último terminal de la firma, el próximo podría optar por esconder totalmente la lente delantera bajo el panel de la pantalla con un mecanismo deslizante como el que ya hemos visto en el Xiaomi Mi MIX 3, por ejemplo.

    Imagen: SlashLeaks.

    Las hipótesis se inclinan hacia esta teoría por la carcasa en la que se encuentra enfundado el dispositivo en la imagen filtrada, donde resta un espacio en la parte superior que –siempre teóricamente– ocuparía la cámara y los sensores frontales una vez desplegados. No obstante, y a pesar de que ciertamente podría resultar una filtración verdadera, resulta difícil imaginar a OnePlus optando por esta solución en lugar de una cámara perforada en la pantalla –como la del Huawei Nova 4, por ejemplo–, que parece ser una de las tendencias que más se extenderá en los fabricantes de Android durante este año.

    En cualquier caso, saldremos en los próximos meses, que se prometen intensos. Samsung revelará su nueva y extensa gama Galaxy S el próximo 20 de febrero, y se espera que Huawei haga lo propio con el P30 en algún momento entre el próximo mes y marzo. Junto a ellos, OnePlus y Xiaomi podrían terminar de completar el conjunto de apuestas asiáticas para el segmento premium del mercado en estos primeros compases del año.


    0 0

    Alemania también investiga a Facebook y su recopilación de datos

    Alemania impondría restricciones a Facebook tras una investigación de 2015 de la que se extrae que podría haber estado abusando de su dominio del mercado para recopilar datos sobre personas sin su conocimiento.

    Facebook pasó un 2018 nefasto en términos de privacidad y en su relación con los reguladores de varios países. Con todo, parece que 2019 no va a mejorar en este aspecto, puesto que la red social podría enfrentar también una investigación en Alemania por el mismo asunto de siempre: la adquisición de datos de sus usuarios que podrían sobrepasar los límites de lo que se considera normal para el funcionamiento de la red.

    De momento, eso sí, son solo rumores de los que se han hecho eco en Reuters, pero en el pasado las investigaciones llevadas a cabo por Francia y UK también pasaron por un proceso similar.

    En este caso, el fondo del asunto y por el que el regulador alemán tomaría medidas contra Facebook no es nuevo, si no que vendría de una investigación previa de 2015 en la que la Oficina Federal de Cárteles -que así se llama la entidad alemana encargada de estos asuntos-, descubrió que Facebook podría haber estado abusando de su dominio del mercado para recopilar datos sobre personas sin su conocimiento o consentimiento.

    Y es que de momento no está del todo claro los límites sobrepasados por Facebook. La compañía, según Reuters, niega la mayor y seguirá defendiendo esta posición aún con las conclusiones del ente público germano. El asunto se habría visto agravado por los escándalos del año pasado de Cambridge Analytica y la exposición de los datos de los usuarios sin su consentimiento, que se saldó con una declaración del CEO de la red social ante el congreso norteamericano.

    En este caso, la mayor objeción del regulador alemán tiene que ver por cómo Facebook adquiere datos sobre personas y usuarios de aplicaciones de terceros dependientes de la propia red social, incluidos sus propios servicios de WhatsApp e Instagram, así como juegos y sitios web, y sobre todo el seguimiento de datos de usuarios que ni están registrados en la red social ni en ningún otro servicio de la compañía, lo que se conoce como shadow profiles, personas que, pese a no tener presencia en Facebook, sufre la misma recopilación de datos que el resto.

    Parece que 2019 tampoco va a ser el año de la confianza para Facebook, al menos en Alemania.


older | 1 | .... | 732 | 733 | (Page 734) | 735 | 736 | .... | 850 | newer