Quantcast
Channel: Comentarios en: Alemania bate el récord de producción de energía solar: el 50% de la demanda eléctrica en un día
Viewing all 20117 articles
Browse latest View live

El nuevo video de Selena Gomez, grabado con un iPhone 11 Pro, desafía a las cámaras profesionales

$
0
0
El nuevo video de Selena Gomez, grabado con un iPhone 11 Pro, desafía a las cámaras profesionales

El nuevo video de Selena Gomez fue grabado en su totalidad usando un iPhone 11 Pro, demostrando la capacidad de sus cámaras.

Tras cuatro años de retiro, Selena Gomez ha lanzado un nuevo single acompañado de un vídeo, que es su vuelta a los escenarios y a la vida pública. El tema se llama Lose You to Love Me y fue grabado en su totalidad usando el iPhone 11 Pro.

El video fue dirigido por Sophie Muller quien ha trabajado en el pasado con artistas de la talla de The Cure, the Eurythmics, Annie Lennox, Maroon 5, Coldplay, Weezer, Garbage, Hole, Natalie Merchant, No Doubt, Pink, entre muchos otros. Es conocida por su estilo en blanco y negro y que, según la artista, nunca planea antes de empezar a grabar.

Como no podía ser de otra forma, Apple está promocionando el vídeo con un clip de un minuto haciendo énfasis en el uso del smartphone, pero el single en su totalidad ya está disponible en todas las plataformas habituales:

El video es simple, como suelen ser los trabajos de Muller, enfocados en el desempeño del artista y enfocado en su persona, pero demuestra el poder y versatilidad de las cámaras del iPhone 11 Pro y la capacidad que tiene, con un nivel de calidad tan alto que puede ser usado para el vídeo de una de las artistas de música pop más importantes del mundo.

Tres cámaras y nuevos sensores

El iPhone 11 Pro es el primer smartphone de Apple que cuenta con tres cámaras: ultra-gran angular, gran angular y telefoto de ƒ/2,4, ƒ/1,8 y ƒ/2,0 respectivamente. Tanto el gran angular como el teléfono cuentan con estabilizadores ópticos mientras que el ultra-gran angular con estabilizador digital que, aún así, sorprende por lo estable y bien que funciona.

Los lentes de las cámaras, en el caso del ultra-gran angular es de cinco elementos mientras que el gran angular y el telefoto de seis elementos.


La pantalla a 90 Hz de los Pixel 4 solo se activa a brillos altos

$
0
0
La pantalla a 90 Hz de los Pixel 4 solo se activa a brillos altos

Los Pixel 4 desactivarán este modo si el brillo cae por debajo del 75%.

Tras su lanzamiento, continuamos descubriendo detalles de los Pixel 4. Estos teléfonos de Google llegan con una pantalla OLED con una tasa de refresco dinámica y de hasta 90 Hz, tal y como veíamos en terminales no tan de nicho, como OnePlus 7 Pro a comienzos año.

Algunos usuarios del nuevo smartphone de Google en Reddit han descubierto que esta alta tasa de refresco se manifiesta únicamente cuando el brillo de la pantalla del terminal se sitúa por encima del 75%, o lo que es lo mismo, a brillos altos.

Esto, como apuntan en The Verge, puede significar que en interiores apenas veamos esta tasa de refresco. Es posible, no obstante, forzar los 90 Hz desde las opciones para desarrolladores incluidas en los Pixel.

Curiosamente, si activamos Ambient EQ y nos encontramos en un ambiente con una gran luminosidad, los 90 Hz del Pixel 4 se mantendrán activados incluso a una baja luminosidad. Esto, sin embargo, no parece demasiado útil y puede deberse a un agujero en la planificación inicial de Google.

Es fácil comprobar a qué tasa de refresco está funcionando la pantalla de nuestro dispositivo –independientemente de que sea un Pixel o no–, con tan solo acceder a herramientas web como esta. También podemos establecer una pequeña tarea en Tasker con la que forzar –o no– el modo a 90 Hz desde el propio panel de accesos directos del Pixel.

Google confirma haber alcanzado la supremacía cuántica por primera vez en la historia

$
0
0
Google confirma haber alcanzado la supremacía cuántica por primera vez en la historia

Según afirma la empresa en un nuevo 'paper' su nuevo procesador habría alcanzado la deseada meta de la supremacía cuántica.

Google ha anunciado este miércoles que ha logrado alcanzar la supremacía cuántica con su nuevo procesador, el Sycamore. Así lo ha confirmado la tecnológica a través de la publicación del documento científico en la revista Nature, en su blog de inteligencia artificial y en una entrevista concedida por el CEO de la empresa, Sundar Pichai, a MIT Technology Review.

Google Sycamore

Este, que era uno de los objetivos que la compañía llevaba más tiempo persiguiendo, ha sido posible gracias al citado procesador, el cual ha conseguido resolver un problema que de otra forma habría sido imposible para un ordenador tradicional. "Nuestra máquina realizó el cálculo objetivo en 200 segundos, y a partir de las mediciones en nuestro experimento, determinamos que llevaría a la supercomputadora más rápida del mundo 10,000 años producir un resultado similar", explican.

Hace exactamente un mes que se esperaba que esta noticia fuese hecha oficial tras la filtración del documento que hoy se publica, el cual servía para elevar la expectación respecto a este acontecimiento y, de paso cuestionar la utilidad del mismo. Precisamente, esto es algo que todavía está por determinar, como explican en el paper:

Como resultado de estos desarrollos, la computación cuántica está pasando de un tema de investigación a una tecnología que desbloquea nuevas capacidades computacionales. Estamos a solo un algoritmo creativo de aplicaciones valiosas a corto plazo.

El propio Pichai hace uso de los hermanos Wright como analogía de este avance, asegurando que "El primer avión voló solo durante 12 segundos, por lo que no hay una aplicación práctica de eso. Pero mostró la posibilidad de que un avión pudiera volar. [...] La verdadera emoción de la computación cuántica es que el universo funciona fundamentalmente de manera cuántica, por lo que podremos comprender mejor la naturaleza. Son los primeros días, pero donde la mecánica cuántica brilla es en la capacidad de simular moléculas, procesos moleculares, y creo que es donde será más fuerte".

Confrontación con IBM

En la carrera de los superordenadores se encuentra también IBM, que confronta lo publicado por Google y asegura que el descubrimiento no es tal y que el lapso de tiempo ofrecido por la firma de Mountain View para la realización del cálculo propuesto por un ordenador tradicional sería extremadamente inferior.

Argumentamos que una simulación ideal de la misma tarea puede realizarse en un sistema clásico en 2.5 días y con mucha mayor fidelidad. De hecho, esta es una estimación conservadora, en el peor de los casos, y esperamos que con mejoras adicionales el costo clásico de la simulación pueda reducirse aún más.

Queda abierto así el debate –y el tiempo de realizar las pruebas para verificar lo que Google asegura– de cara a la comunidad científica. Lo que está claro es que el horizonte de la supremacía cuántica es ahora más amplio que nunca antes.

Sony Xperia 5: a la sombra de sus rivales

$
0
0
Sony Xperia 5: a la sombra de sus rivales

Inmersa en una retirada parcial, la división móvil de Sony insiste con un catálogo conciso de terminales que intentan diferenciarse del resto con algo más que características y precio. El formato ultrapanorámico es el aliado escogido para ello que llega ahora en formato compacto –que no Compact– con el Xperia 5. Lo probamos.Puede gustarte más o menos, pero hay dos grandes y conectadas tendencias en el diseño de nuevos smartphones, que parecen acentuarse más y más a cada año que pasa. Una es el tamaño de su pantalla, que no encuentra techo aparente. La otra, el estrechamiento paulatino de estas para que podamos sujetarlos con una sola mano. Sony se adelanta –o apresura– en 2019 a esta tendencia, proponiendo modelos que, aunque mantienen su diagonal intacta, se estrechan de nuevo hasta los 21:9.

Con el Xperia 1, Sony dio al botón reset en la nomenclatura una vez más. El Xperia 5 pone una incógnita sobre nombres futuros, pero mantiene la esencia de las versiones Compact: capacidades y características intactas frente al modelo de referencia, con la única distinción de su tamaño y las consecuencias asociadas a él: su resolución y el tamaño de la batería. Un claim tan poderoso como cualquier otro para arañar recuperar usuarios en la tan competida gama alta, pues todavía son muchos los que ponen a la altura de un gran terminal o una mejor cámara el requisito de un teléfono que no sea impracticable a una mano.

La otra gran diferencia: su precio. Desde los 949 euros del referencia, el Xperia 5 se planta en los 799. Una cifra ya peligrosa –al menos desde que se agotó la promoción inicial en la que incluían los auriculares in-ear con cancelación de ruido WF-1000XM3 a coste cero–, teniendo en cuenta que se basa en una propuesta de primeros de año encogida para el cierre, y que los gama alta básicos de las principales marcas aterrizan a precios tanto e incluso más agresivos. Como muestra, los recientes Pixel 4 y iPhone 11.

En cualquier caso, a Sony no le vendría nada mal establecer un dique que acabe con la sangría en su división móvil. Una que ya le posiciona cada vez más atrás respecto a las cifras que conseguía hace solo unos años. Tanto que se han visto obligados a maniobrar en diversas formas: moviendo fábricas, reduciendo plantilla e incluso abandonando mercados por completo. A pesar de ello, la división de Sony Mobile –ahora parte de una división mayor que engloba las soluciones de imagen, entretenimiento y sonido en el hogar–, tiene el foco puesto en la rentabilidad, más que en su expansión como tal.

Esto puede ser también positivo a medio plazo, mimetizando algunas de las líneas de producto más exitosas del fabricante nipón. Sony acumula éxitos no únicamente en PlayStation –con la que suma más de 100 millones de unidades vendidas–, sino también en sus cámaras –como las compactas avanzadas RX100, que renueva cada año; o las ya míticas A7– y también en sus auriculares con cancelación de ruido. Volviendo al smartphone, desde que presentara el Xperia 1 durante el pasado MWC de Barcelona, Sony está haciendo especial hincapié en su expertise en materia audiovisual. El movimiento es similar al de GoPro con sus últimas generaciones de producto, que reconoce enfocarse en un nicho muy particular y más reducido, que fijan el blanco en la especialización. Sony hace lo propio con CineAlta –su línea de cámaras profesionales en para la industria audiovisual– con un modo específico para grabar vídeo manteniendo todo el control, aunque probablemente restringiendo su público objetivo demasiado.

Sony Xperia 1 Sony Xperia 5
Pantalla 6,5", OLED, 4K panorámico (1664p), formato 21:9 6,1", OLED, FullHD+ (1080p), formato 21:9
Tamaño 72 x 167 mm 158 x 68 mm
Grosor 8,2 mm 8,2 mm
Peso 178 gramos 164 gramos
Procesador Snapdragon 855, 7nm Snapdragon 855, 7nm
RAM 6 GB 6 GB
Memoria 64, 128 GB y microSD 128 GB y microSD
Cámara principal 12 MP f/1,6, zoom 2x 12 MP f/2,4 y angular 12 MP f/2,4 12 MP f/1,6, zoom 2x 12 MP f/2,4 y angular 12 MP f/2,4
Cámara frontal 8 MP f/2,0, en borde 8 MP* f/2,0, en borde
Batería 3.300 mAh, carga rápida 18W 3.140 mAh, carga rápida 18W
Resistencia IP68 IP68
Biometría Sensor de huellas lateral Sensor de huellas lateral
Conectividad 4G, Wi-Fi 5, Bluetooth 5.0, NFC, USB C, sin jack, GPS, Glonass, Galileo, Beidou 4G, Wi-Fi 5, Bluetooth 5.0, NFC, USB C, sin jack, GPS, Glonass, Galileo, Beidou
Sistema Android 9 Pie Android 9 Pie
Lanzamiento Junio 2019 Octubre 2019
Precio oficial 949 euros 799 euros

Sony Xperia 5, compacto y alargado

El Xperia 5 recoge un diseño prácticamente idéntico al Xperia 1. Las diferencias son realmente mínimas: su módulo de cámara vuelve a la esquina, la bandeja SIM/microSD pasa a un lateral y la escala obviamente encoje. Por lo demás, tenemos un terminal mucho más fácil de manejar y de nuevo cómodo a una mano, especialmente para escribir.

Si estás algo acostumbrado a móviles de gran formato como yo, alcanzarás la parte superior sin demasiados problemas. Si no, quedará sencillamente demasiado lejos del pulgar. Sony incluye en este terminal también un 'modo a una mano', que encoge la pantalla a la escala que necesitemos con tan solo pulsar el botón de inicio un par de veces, aunque llega desactivado por defecto.

 Botones laterales en el Sony Xperia 5

Para justificar el formato ultrapanorámico, hacen especial hincapié en el visionado de vídeo. Concretamente películas, pues en el contenido de YouTube o redes sociales sigue dominando el 16:9 que tocará recortar o ver con bandas negras a los lados, en lugar de arriba y abajo. Dudo que este sea un uso lo suficientemente dominante como para decidir el formato del móvil, como tampoco parece que lo sea el hincapié en el software que reciben el uso de aplicaciones a pantalla partida.

Pero sí que hay una ventaja que, en mi caso, me ha resultado tremendamente atractiva y útil. El formato más alargado pero estrecho permite mostrar los feeds de las aplicaciones –redes sociales, navegación– más ampliamente. Podemos ver algún elemento más de forma simultánea, lo que en mi caso prefiero, me permite 'ubicarme' mejor donde estoy.

Al fin Sony abandona los amplios marcos superior e inferior que veíamos en tantas generaciones, incluyendo el inmediatamente anterior Xperia XZ3. Aun así, llegan especialmente tarde –y a medias– al teléfono sin marcos que reina en 2019. De hecho, siguen incluyendo unas pequeñas bandas poco justificadas –Google al menos carga el Pixel 4 con múltiples sensores–, a diferencia del típico notch que domina ya en todas las gamas y que hubiera consentido a este formato tan alargado unos cuantos milímetros con los que ser algo más compact.

El Xperia 5 es bastante más estrecho que un terminal hoy estándar en su diagonal. No obstante, continúa siendo algo más largo, lo que puede suponer un conflicto con algunos bolsillos. En cualquier caso, se siente como un terminal elegante, robusto y sólido en mano, aunque también muy resbaladizo en su cristal trasero: conviene fichar una funda o estar bien pendiente de que está bien apoyado. A cambio, parece tener algún tratamiento oleofóbico también en su parte trasera, que acumula menos huellas de lo esperable.

El Xperia 1 hacía un gran énfasis en la calidad de su pantalla y permitía a Sony pasar de ser uno de los recién llegados al OLED a convertirse en uno de los abanderados por la calidad y resolución del mismo. Si bien aquí no tenemos 4K –tampoco llegaba 4K como tal en el Xperia 1 más allá de su vertical–, los 1080p de su horizontal no deben tampoco confundirnos a la hora de comparar ambos modelos, pues su resolución vertical –2520 –está cerca de la del más denso QHD.

La calidad del panel sigue siendo muy buena: aunque su resolución por pulgada no sea tan alta, por lo demás es similar. Como es relativamente habitual en OLED, se echa en falta algo de brillo máximo extra bajo luz solar directa. Sony incluye ajustes de calidad de imagen, entre los que se encuentra el 'Modo creador', con reproducción de color bajo el estándar BT.2020 y color de 10 bits bajo la tecnología de imagen de CineAlta. Sobre este, además, podemos ajustar el balance de blancos.

Nuevos modelos, viejos conflictos

Aplicaciones a pantalla partida en el Sony Xperia 5

Bajo este cuerpo se esconden características idénticas al modelo de referencia, un Snapdragon 855 –que no la versión Plus–, en una única versión de 6 GB de RAM y 128 GB de memoria interna en su estándar UFS 2.1. Este no es el más reciente, ya mucho más rápido, pero aun así no he notado que el Xperia 5 necesite un extra de velocidad: funciona bien, sin fallos, y responde rápido a lo que se le pide.

En cualquier caso, se echa en falta algo en el apartado de hardware con lo que destaque sobre el resto, que ya se agolpa en torno al Snapdragon 855+, cantidades mucho más generosas de memoria o pantallas a 90 Hz. Los Xperia XZ2 y XZ3 ya contaban además con carga inalámbrica, que en los nuevos modelos se pierde, a pesar de mantener un diseño en cristal sobre el que apenas sumaría un mínimo de grosor y peso.

En cuanto a su batería, de 3.140 mAh, puede parecer algo escasa. Si bien está cerca de serlo, lo cierto es que esta decrece menos –la mitad, siendo exactos– que el tamaño de su pantalla, por lo que es de esperar una mejora en la autonomía. Esta de hecho llegará al final de un día relativamente intenso sin problemas, aunque no apostaría por ir mucho más allá.

Su cargador, de 18 vatios y bajo el estándar Power Delivery, cargará el 50% del terminal en apenas media hora, subiendo hasta algo más de hora y media para completar la carga. Una característica útil a largo plazo, que se incluye desde hace varias generaciones –y ahora también en iOS 13–, es aprender de nuestro patrón de carga para por la noche evitar la carga rápida –y su degradación asociada– y alcanzar no más del 90% de capacidad hasta que estime que solemos levantarnos. En mi uso, de una semana con él, ha amanecido completamente cargado.

Interfaz de batería en el Sony Xperia 5

Sony fue el primer fabricante en insistir con el sensor de huellas dactilares en el lateral. Los Xperia 5 y 1 separan además este sensor del botón de bloqueo por alguna restricción en el mercado estadounidense. Esto hace que su botonera lateral sea algo confusa, y en ocasiones se hace complicado distinguir qué botón estamos pulsando, si el de volumen, bloqueo o desbloqueo. Por la razón que sea, además, el sensor de huellas no funciona todas las veces, teniendo que insistir sobre su placa pulida si esta acumula algo de suciedad. Esto pone muy por delante a los sistemas de desbloqueo en pantalla que son ya norma.

El formato alargado llega con ventajas en el apartado gamer. Y es que al usarse en horizontal –aunque dependiendo de cómo esté implementado el juego–, aumenta el área útil. Esto tiene dos ventajas directas, la primera es que vemos un campo de juego mayor, aportando visión más amplia –y que en algunos juegos competitivos clásicos estaría compensado con un recorte–, la segunda es que alejamos los dedos de la parte central, despejando un área mayor.

En su sonido cuenta con Dolby Atmos, aunque prescinda del puerto de auriculares, que es ajustable y en estéreo. Su desempeño es decente, tanto en volumen como en intensidad, y siempre es un plus contar con un segundo altavoz en el auricular del terminal, especialmente para ver vídeos en apaisado. Este además está bien compensado. Sony incluye un ajuste que hará vibrar al terminal al ritmo de los graves, lo cual no parece demasiado útil.

La bandeja SIM no requiere herramientas, evitando el uso del 'pincho' para introducir una microSD, por ejemplo. Aun así, el terminal se reiniciará cada vez que extraigamos esta bandeja, por lo que no será totalmente útil.

Interacción por gestos en el  Sony Xperia 5

Los Xperia 5 y Xperia 1 cuentan con un sensor táctil lateral, que se puede utilizar pulsando o deslizando justo en el borde de su pantalla. Por ejemplo: un doble toque mostrará un menú rápido, con accesos directos a selección de aplicaciones y funciones; un delizamiento hacia abajo 'pulsará' la tecla volver y un deslizamiento hacia arriba activará la pantalla partida. El problema de estos modos, que vemos en varias marcas, es que los gestos no siempre funcionan –de hecho, fallan la mayoría de veces–, y la incertidumbre que generan se impone sobre las ventajas.

Además, aprender a usar estas funciones es complicado. En el caso de Sony, lanza al usuario una serie de tutoriales para ir aprendiendo a usar estas funciones. Al menos lo hace de forma espaciada, no teniendo que aprender a realizar todo el mismo día y evitando la saturación.

Android 9 Pie es la versión de software sobre la que funciona este terminal en su lanzamiento, aunque Sony ya ha confirmado que este y otros serán actualizados a Android 10. La personalización es tirando a mínima –a diferencia de otros, como Huawei, Samsung o Xiaomi– y el funcionamiento muy bueno.

Sony, al fin en el club de la triple cámara

Triple cámara en el  Sony Xperia 5

El apartado de cámara es otro de los históricamente grandes controvertidos en Sony. A pesar de que toda la industria apueste por los sensores del histórico fabricante nipón, ellos habían quedado generalmente un paso por detrás a la hora de sacarles el máximo partido.

Este año finalmente Sony da el salto a los múltiples sensores, lo que probablemente sea la causa de la subida tan pronunciada en el precio. Cubren todo el rango focal, sin alardes en materia de resolución, como si vemos en la buena parte del catálogo de gamas altas económicos e incluso más allá. Las características fotográficas podrían resumirse en:

  • Un sensor con angular y OIS, en 12 MP con apertura f/1,6, 26 milímetros de focal y 1/2,6 pulgadas de tamaño.
  • Un sensor con telefoto 2x, en 12 MP con apertura f/2,4, 52 milímetros de focal y 1/3,4 pulgadas de tamaño.
  • Un sensor con gran angular y OIS, en 12 MP con apertura f/2,4 , 13 milímetros de focal y 1/3,4 pulgadas de tamaño.

A simple vista, se echa de falta quizás un telefoto algo más pronunciado, y desde luego silicios más amplios que permitan captar más luz, la materia prima de la fotografía y más escasa todavía en la modalidad móvil. Veamos algunas muestras.

DSC_0027.jpg Ultra gran angular

DSC_0025.jpg Angular principal

DSC_0026.jpg Telefoto 2x

Puedes ampliar acceder a las imágenes en su resolución original haciendo clic en ellas, o encontrar más en esta galería.

En escenas diurnas es donde vemos una mayor consonancia entre el procesado y balance de blancos de los distintos objetivos. Según el tipo de escena que se pretenda fotografiar, podemos optar por una perspectiva más amplia como la que proporciona el ultra gran angular, o bien acercarnos a un plano más próximo. Esto es algo que no podía hacerse hasta la generación actual.

DSC_0019.jpg Ultra gran angular

DSC_0017.jpg Angular principal

DSC_0018.jpg Telefoto 2x

Como es habitual, no rinden de forma idéntica los tres sensores ante circunstancias diferentes. Una de las más habituales pérdidas es la de rango dinámico –es posible activar el HDR en el modo manual–, aunque también se ha de tener en cuenta la exposición general de la imagen, que puede diferir. Como vemos, la única que es capaz de mantener los quemados a raya es la principal, si bien las otras dos imágenes están ligeramente más expuestas.

DSC_0078.jpg Telefoto 2x

El telefoto puede no ser muy poderoso en materia de zoom, pero ante la iluminación suficiente genera perspectivas interesantes y un procesado muy natural y al fin ajustado para la preservación de detalle.

DSC_0056.jpg Ultra gran angular

DSC_0054.jpg Angular principal

DSC_0055.jpg Telefoto 2x

Es en el apartado nocturno donde sí encontramos más discrepancias en el balance de blancos global de una imagen. Si bien un ejemplo de la potencia de este ajuste cuando se hace bien son los recientes iPhone 11 y iPhone 11 Pro, es aquí el gran angular el que habitualmente toma la iniciativa de color propia en este Xperia 5.

DSC_0053.jpg Ultra gran angular

DSC_0051.jpg Angular principal

DSC_0052.jpg Telefoto 2x

El comentario anterior se aprecia especialmente en esta imagen, donde además del color podemos ver la gran cantidad de detalle que conserva el telefoto, a pesar de ser el único sensor que no cuenta con una estabilización óptica de imagen.

DSC_0060.jpg Angular principal

El Xperia 5 no cuenta con un modo noche manual como tal, simplemente el disparo toma unos momentos extra cuando considera que la luz es insuficiente. Los resultados son muy buenos, y permiten rescatar una gran cantidad de luz cuando la escena es realmente difícil.

Interfaz de cámara del Sony Xperia 5

En cualquier caso, la interfaz de Sony para la cámara sigue resultando algo confusa y poco directa en lo que respecta a la gestión del zoom. Abriendo la aplicación de la cámara, encontramos un botón de 1x, si lo pulsamos cambia al 2x, si lo volvemos a pulsar cambia al gran angular. Y esa es la única forma de entrar o salir de él. Haciendo pinch-to-zoom podemos acceder no obstante al telefoto, aunque este se activará como es habitual únicamente cuando la iluminación sea suficiente.

Mención especial también para Cinema Pro, la aplicación dedicada a grabación de vídeo profesional de Sony. Permite utilizar los tres sensores y aplicar los presets que otorgan el color característico a algunas de sus cámaras CineAlta. Es posible controlar la exposición, ISO y el enfoque para las lentes que no tienen foco fijo, la principal y el telefoto, haciendo transiciones suaves y muy cinemáticas. Mi pena es que implementen esto como una aplicación independiente, y no se animen a introducir este control sobre la aplicación de cámara principal.

Triple cámara y logo de Sony en el Xperia 57.5A pesar de unas generaciones más bien flojas y una competencia que consiente unos márgenes de error cada vez más estrechos, Sony sigue tratando de reengancharse al tren del entretenimiento con el smartphone como centro de la experiencia. El Xperia 5 es un buen intento que llega dando forma a una propuesta sólida y diferente al resto.

Sin embargo, su precio puede echar para atrás a muchos, más aún tras promocionar su llegada con unos WF-1000XM3 a los que ya no se tiene acceso. Por suerte, Sony todavía tiene algo de mano en los canales de distribución más tradicionales –léase operadoras–, a diferencia de otros, y puede ser una vía a explorar si se tiene interés en esta nueva era de los dispositivos 'compactos'.

Sony ha conseguido al fin una cámara interesante, con un rendimiento fantástico y una pantalla y sonido más que decente. El problema de nuevo es que la competencia también avanza, y lo pone difícil para destacar y ser pionero en algo que realmente traslade a ventas.

El Xperia 5 es un buen teléfono, pero a 799 euros se convierte en una elección que queda a las puertas de algo que otros ya alcanzaron y complejo de justificar.- Hay hueco para un formato diferente, que resulta interesante y cómodo.

  • Sony va a por un nicho concreto: el de la experiencia audiovisual.

  • Gran rendimiento, sin alardes.

  • Esta cámara ha mejorado mucho.- Dispositivo sólido, pero pionero en más bien poco.

  • Es 2015 otra vez: sensor de huellas dactilares y de gestos, algo erráticos.

  • Fuera de promoción, su precio es difícil de justificar.

  • Algo falto de luminosidad en su pantalla en exteriores

El rey y su trono: ¿la obra de Stephen King comienza a resultar aburrida y vacía?

$
0
0
El rey y su trono: ¿la obra de Stephen King comienza a resultar aburrida y vacía?

Con la adaptación de Doctor Sueño, dirigida por Mike Flanagan a punto de estrenarse, la del relato corto En La hierba alta recién llegada al catálogo de Netflix y El visitante como el primer gran estreno de enero en HBO y otros tantos proyectos en producción, la obra de Stephen King está en todas partes. ¿Podría llegarse a un punto de saturación? Analicemos lo bueno, lo malo y lo feo de la más reciente oleada terror a lo King.

Que Stephen King sea uno de los mejores escritores del género de terror de la historia nadie lo duda: su repercusión está en todas partes. Buena parte de su obra ya forma parte de la cultura pop de tantas formas que resulta indivisible su manera de contar el miedo contemporáneo de la forma en que lo concebimos en la actualidad. Todas las novelas del escritor tienen una cierta percepción de lo inevitable que las hace familiares, unidas por un hilo conductor que desarrolla un sustrato coherente que las sostiene como conjunto. Incluso antes de que King decidiera unir todas sus historias en la saga The Dark Tower y crear un complejo universo metaficcional, sus narraciones ya analizaban temas semejantes y se extendían como un gran mapa idéntico.

De modo que el universo literario de King —creado durante largos años y con un mimo que se adivina en cada uno de sus relatos y novelas— llegó a la pantalla grande, extendiendo sus alcances entre diversos proyectos y producciones. O al menos, esa parece ser la intención, a medida que las adaptaciones se multiplican y los guionistas batallan por llenar a las películas de referencias y metalenguajes que puedan unirlas unas a otras. Se trata de un fenómeno curioso: The Dark Tower, de Nikolaj Arcel— uno de los proyectos menos exitosos de las adaptaciones King —tiene un buen número de homenajes a varias de sus obras emblemáticas, lo mismo que El Juego de Gerald, de Mike Flanagan, 1922 de Zak Hilditch (ambas en el catálogo de Netflix) , los exitosa duología de It dirigida por Andrés Muschietti, en la que incluso King participa en un pequeño e innecesario cameo, por no hablar de la serie Castle Rock de HULU, que construye a una nueva dimensión el universo del escritor adaptado a diferentes plataformas.

https://hipertextual.com/analisis/it-pelicula
https://hipertextual.com/2019/09/it-capitulo-2-version-mas-triste-oscura-primera-entrega

Al final, todos los proyectos intentan sostenerse sobre el fenómeno de la popularidad del escritor y su prolífico conjunto de obras. Lo cierto es que King está en todos los lugares posibles y diciendo prácticamente lo mismo sobre el miedo: está allí, muy cerca de cómo lo comprendes.

A esa noción sobre el miedo, además hay que añadir el aire localista —tan norteamericano— que en ocasiones convierte la narración —cualquiera de ellas— en una asimilada reflexión sobre la cultura y su trasfondo. Sus novelas están plagadas de banderas de la Unión, discos de vinilo, celebraciones del Cuatro de Julio y grandes nociones sobre la sensibilidad del país. Es justo ese elemento doméstico y costumbrista, lo que permite a King desarrollar un escenario bajo el que cualquiera puede identificarse y que se traslada a pantalla como una versión del terror muy norteamericana.

Se trata de una mirada invariable al miedo que capturó la imaginación de un considerable número de fans durante décadas. Pero también de algo más: King tiene una asombrosa habilidad para crear símbolos de lo terrorífico que resultan efectivos por su sencillez. Un hotel de proporciones colosales, un gato que regresa de la muerte siendo terrorífico, niños y adolescentes con poderes psíquicos... Los escenarios de King son muy parecidos entre sí y funcionan de manera idénticas. Y sus lectores lo aceptan y disfrutan de su mirada sobre el tema.

No obstante, King comienza a enfrentarse a un enemigo que hasta ahora quizás no había tenido del todo en cuenta: el nuevo cine de terror. Mientras las historias de King funcionan a un mismo nivel, toda una nueva generación de directores y guionistas reflexionan sobre el miedo desde una doble lectura que les da un aire casi obsoleto a las obras canónicas del escritor. Films como Its Follows, de David Robert Mitchell, y La Morgue, de André Øvredal, reflexionan sobre lo terrorífico desde un aspecto maduro, interpretativo y misterioso, rasgos que las obras de King han perdido a través del tiempo. Y mientras que el cine y la literatura de terror evoluciona con rapidez, los conceptos y escenarios del escritor parecen tan repetidos, machacados y mostrados en tantas formas distintas que es inevitable preguntarse si llegará a punto de saturación y hastío.

¿Puede ocurrir? Parece improbable que después de casi treinta años de poblar las pesadillas estadounidenses y mundiales de manera recurrente King pudiera llegar a aburrir a su audiencia. Aunque la posibilidad se pondrá a prueba en los próximos años, cuando una nueva colección de sus adaptaciones llegue. ¿Es posible que esa insistente mirada del escritor sobre el horror y que se traslada a la pantalla de manera casi intacta pueda terminar por convertirse en una tediosa y predecible vuelta de tuerca?

Los monstruos bajo la cama del miedo colectivo

No hay que profundizar demasiado para comprender la ubicuidad de King: su fórmula literaria para convertir en superventas incluso relatos menores se trasladó al cine casi de forma intacta. De modo que, a pesar de unos cuantos traspiés, la mayoría de sus adaptaciones forman parte de la historia del cine de género y uno que otro alcanzó el nivel de clásico cinematográfico. Desde la inolvidable Carrie de De Palma, la conmovedora The Shawshank Redemption de Frank Darabont (varias veces considerada una de las mejores películas de la historia) hasta ese tótem del cine de género con toques de autor como lo es El Resplandor de Stanley Kubrik, King brinda al cine un tipo de combinación rentable: la de una obra de calidad que, sin demasiados riesgos, puede convertirse en un éxito inmediato.

Por si eso no fuera suficiente, la mayoría de las obras de King no han sido adaptadas una vez, sino en varias, lo que hace que el público tenga la impresión que cada una de las historias ha sido contada con tanta frecuencia como para que nada sorprenda. En 1977, el escritor anunció que permitiría a los aspirantes a cineastas optar por los derechos de sus obras a cambio de un dólar, con la condición que el film resultante no llegara a la pantalla. Aun así, muchas llegaron en formas de metraje de colección, cortos de horror e, incluso, seriales web que terminaron creando un submundo King de variable calidad. Tal pareciera que es inevitable que la alargada sombra del escritor invada todos los espacios del entretenimiento.

Porque el terror de King no necesita profundizarse demasiado para ser rentable, algo que la mayoría de los autores del género no logra conseguir. A diferencia de reinvenciones de profundo sentido simbólico como las de Robert Eggers y Ari Aster, el material del escritor permite crear un tipo de terror para todas las audiencias y uno, además, con el que resulta fácil conectarse. El payaso asesino, el coche embrujado, las ratas que cobran venganza por el asesinato de una mujer. El argumento es lo suficientemente atractivo como para llenar la sala, pero no tan profundo para alejar al público poco familiarizado con el género.

En la actualidad, esa relación idílica podría estar llegando a su fin y debido quizás, a una razón obvia: King se enfrenta a la revitalización del género y sobre todo, al hecho que en el afán de llenar salas de cine —y catálogos de canales por suscripción— sus obras comienzan a ser productos masivos demasiados parecidos entre sí, con un toque casi genérico. Y mientras obras como The Witch, Midssommar, The Lighthouse replantean el terror y oxigenan el género, esa estandarización del miedo — convertir lo obvio de la obra de King en una colección de elementos idénticos— puede provocar una pequeña debacle inesperada.

Después de todo, a It Chapter Two de Muschietti se le criticó por anticlimática, contener una serie de escenas innecesarias y la reiteración. Aunque de hecho la película fue más fiel al texto original que su predecesora, en la que el director se tomó muchas más libertades creativas y obtuvo un resultado sólido. In the tall Grass, de Vincenzo Natali, supuso una pequeña decepción para los fans, que comentaron en foros y redes sociales que era “muy parecida” a la también levemente decepcionante 1922, estrenada dos años atrás.

Como si no fuera suficiente, el más reciente libro del escritor, El Instituto se convirtió en un best seller y lleva semana entre los más vendidos del mundo editorial norteamericano, algunos críticos se preguntan en voz alta hasta qué punto la conocida historia de niños con poderes psíquicos enfrentándose a misteriosas organizaciones gubernamentales no es un tema ya deglutido en múltiples formas distintas. En algunos casos de forma exitosa, como la serie insigne de Netflix Stranger Things. Para bien o para mal, Stephen King dejó una huella indeleble en la cultura pop, pero seguir sus pasos comienza a ser un poco más complicado de lo que podría esperarse.

El doctor Sueño y otras pesadillas

La controversia es conocida por buena parte de los fans: Stephen King jamás estuvo conforme con la versión de su novela El Resplandor, que llegó en los ochenta. Tanto le desagradó como para que, en una de las pocas ocasiones que expresó en voz alta una opinión sincera sobre una de las múltiples adaptaciones de su obra, confesase no estar del “todo feliz” con lo que el director había hecho. De la versión del mal originario que cobra forma en un hotel monumental del libro, Kubrik llevó a cabo un cuidadoso estudio sobre la locura, la dimensión del miedo y la violencia.

Además, agregó todo tipo de elementos que cambiaron el sentido de la obra en forma radical: las gemelas en el pasillo, el elevador y las oleadas de sangre, Jack Nicholson convirtiéndose en un psicópata lleno de un júbilo festivo por el asesinato, muy distinto a la criatura atormentada que imaginó King, brindaron a la película una atmósfera independiente que no sentó demasiado bien al escritor. Para bien o para mal, el director rompió el pacto invisible entre estudios y el legado en papel de King para crear algo nuevo. Y se convirtió en un éxito por derecho propio.

El experimento de Kubrick, de hecho, permite en la actualidad hacerse algunas preguntas sobre la efectividad de la fórmula King, sobre todo, de cara al estreno de la adaptación de la novela Doctor Sueño dirigida por Mike Flanagan, secuela inmediata de El Resplandor. La historia sigue los pasos de un adulto Danny Torrance, que volverá a enfrentarse contra el mal y el miedo de la misma forma en que lo hizo durante su niñez. Pero en lugar de analizar los detalles extravagantes del libro escrito por King —que incluyen unas extrañas criaturas parecidas a vampiros y una batalla sobrenatural a toda regla— tal parece que Flanagan tomó la decisión de apegarse a la película de Kubrick.

Toda la publicidad de la película es un homenaje a la obra del director y más allá de eso, al clima y a la forma en que analizó el miedo, lo que deja muy claro que la versión que llegará a pantalla está más relacionada con el clásico de lo ochenta que con la novela, que al momento de su publicación recibió críticas por carecer de verdadera originalidad y ser, de nuevo, un recorrido por lo sobrenatural en condiciones muy parecidas a otros tantos relatos de King.

¿Es Doctor Sueño la primera señal que la relación idílica entre el miedo cotidiano y fácilmente consumible del escritor y la pantalla grande comienza a cambiar? Este año, la película Pet Sematary, de Kevin Kölsch y Dennis Widmyer, llevó de nuevo a la pantalla la historia de uno de los libros más personales y populares de King. Pero al contrario de su versión de los noventa —que es idéntica escena por escena al libro homónima— la nueva adaptación se toma una serie de salvedades que dieron un resultado curiosamente ambiguo y sólido al film, que recibió críticas mixtas pero que, en general, fue alabado por tomarse libertades importantes con el material original. ¿Un indicativo del motivo de lo que podremos esperar de las nuevas adaptaciones del material de King?

Por supuesto, no será un proceso rápido ni tampoco total: la visión sencilla del terror de King —en la que no hay nada ambiguo o replanteamientos sobre el bien y el mal que habita en sus personajes— seguirá atrayendo audiencias justo por lo que lo hace apetecible para Hollywood: lo sencillo que resulta creer que lo maligno proviene de lugares exteriores y no de la oscuridad de la mente humana. Una fórmula que pocas veces el autor ha abandonado y que las adaptaciones basadas en su obra muestran en toda su nítida gloria.

Disney defiende las películas de Marvel ante las críticas de Scorsese y Coppola

$
0
0
Disney defiende las películas de Marvel ante las críticas de Scorsese y Coppola

  • El CEO de Disney, Bob Iger, defendió las películas de Marvel ante las críticas de Martin Scorsese y Francis Ford Coppola
  • "La palabra 'despreciable' es para asesinos en serie" respondió

Ante las críticas de Martin Scorsese y Francis Ford Coppola, quienes aseguran que las películas de Marvel no pueden ser consideradas como "cine" y que incluso han sido tachadas de despreciables, Disney no se ha quedado callado.

Durante una entrevista con The Wall Street Journal, Bob Iger, CEO de Disney, respondió que las críticas no le molestan en particular a él, aunque si a nombre de quienes han trabajado en las películas de Marvel. Si bien Scorsese y Coppola, dos de los directores emblemáticos de Hollywood, tienen derecho a opinar, a Iger no le parece bien usar la palabra "despreciable":

Cuando Francis utiliza la palabra "despreciable", ¿a quién se refiere? ¿Acaso a Kevin Feige que está a cargo de Marvel? ¿Taika Waititi o Ryan Coogler quienes dirigen? o Scarlett Johansson, o Chad Boseman. Digo, podría nombrar a varios, ¿Robert Downey Jr?

Bob Iger dice que no entiende por qué vienen las críticas cuando Disney produce películas que la gente disfruta. El responsable de la empresa apunta a que el negocio de la exhibición de películas tiene un margen de ganancia corto para los cines, por lo que cuando proyectan películas como las de Marvel u otros blockbusters, eso les permite estrenar otras cintas que no son tan exitosas en la taquilla pero que la gente quiere ver.

La palabra "despreciable" es para asesinos en serie

El presidente de Disney dice que se reserva el uso de la palabra "despreciable" para alguien que haya cometido un asesinato.

Si quieren quejarse de las películas, están en su derecho. Solo que pienso que es muy irrespetuoso para aquellos que han trabajado en esas películas, quienes lo hacen igual de duro que aquellos que participan en sus películas.

Esta es la primera vez que Disney se ha pronunciado al respecto. Ante las críticas iniciales de Scorsese, los actores Robert Downey Jr. (Iron Man) y Samuel L. Jackson (Nick Fury) respondieron que respetaban la opinión del director, aunque no entendían el punto ya que las cintas de Marvel "son películas y se proyectan en un cine". En una entrevista con Variety, Samuel L. Jackson también apuntó que "No a todos les gusta su trabajo" refiriéndose a Scorsese.

Francis Ford Coppola, director de El Padrino y Apocalypse Now criticó hace unos días las películas de Marvel diciendo que Scorsese fue muy amable al no decir que eran despreciables, pero que él si lo decía.

Gracias a este fármaco le ganaremos terreno a la gripe

$
0
0
Gracias a este fármaco le ganaremos terreno a la gripe

El fármaco ha sido probado con muy buenos resultados en hurones, el mejor modelo animal para estudiar la gripe.

Popularmente suele decirse que la gripe con fármacos dura una semana y sin ellos siete días. Es cierto que por lo general los medicamentos prescritos para tratar esta afección suelen ir dirigidos a aliviar síntomas como la fiebre, la tos o la mucosidad, pero no a atacar al virus directamente.

Existen algunos fármacos antivirales, como oseltamivir, zanamivir o baloxavir, que se recetan a pacientes en los que la infección supone un riesgo mayor. De este modo se logra acortar el tiempo de la enfermedad un poco, aunque normalmente no más de un día. Más allá de eso, la otra opción disponible es la vacunación, pero la capacidad del virus de la Influenza para mutar y escapar al sistema inmunitario cada temporada hace que esta deba cambiarse todos los años y, además, que no siempre sea igual de efectiva. Por eso, muchos científicos buscan la forma de desarrollar un antiviral más eficaz, que ataque al patógeno de modo que se detenga su replicación antes de que pueda llegar a causar alguna de las complicaciones que pueden incluso costar la vida de pacientes de riesgo. Entre estos investigadores se encuentra un equipo procedente del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad del Estado de Georgia, encabezado por el doctor Richard Plemper. Son los autores de un estudio, publicado hoy en Science Translational Medicine, en el que se describe un fármaco que ataca directamente a la maquinaria de replicación del virus, impidiendo que este prolifere y deteniendo el curso normal de la enfermedad. Hasta ahora no se ha probado en humanos, pero ha dado muy buenos resultados en hurones, que son los mejores animales modelo para la investigación de la gripe humana.

Un método más efectivo

La mayoría de antivirales empleados para el tratamiento de la gripe actúan a nivel de las neuraminidasas, unas enzimas de la envoltura que facilitan que el virus pueda penetrar en las células que aún no se han infectado. Sin embargo, no afectan a su capacidad de replicación, ni a su material genético, por lo que puede seguir proliferando en los núcleos infectados.

Por eso es tan atractivo el enfoque de este nuevo fármaco, ya que se encarga de bloquear la ARN polimerasa, que desempeña un papel esencial en la correcta replicación del Influenza. Como resultado, se generan mutaciones aleatorias, tras varias de las cuales el genoma se vuelve no funcional y deja de replicarse.

Otra gran ventaja que muestra este nuevo antiviral oral es que es de amplio espectro, por lo que resulta eficaz para muchas cepas diferentes del virus. Esto es algo que se pudo comprobar en las pruebas con hurones, a los que se infectó con varias de ellas, algunas estacionales y otras pandémicas. Los resultados en todos los casos fueron muy buenos, la carga viral disminuyó rápidamente y la duración de la fiebre fue significativamente más corta que la de los animales que no habían sido tratados con este fármaco.

Por otro lado, el medicamento cuenta con una gran ventaja añadida; pues, según ha explicado el doctor Plemper en un comunicado, hasta ahora no han encontrado mutaciones de resistencia específicas para él, por lo que creen que cuenta con una barrera genética muy eficaz en este aspecto. Cabe destacar que algunos de los antivirales que se habían empleado tradicionalmente contra el virus de la gripe, como la amantadina y la rimantadina, ya apenas se recetan, puesto que se han generado resistencias similares a las de las bacterias con los antibióticos.

Por todo eso, este nuevo fármaco parece ser una buena arma para combatir la gripe. Aún está en pañales, pero si todo sigue igual en los ensayos con humanos, podría llegar a ser muy potente.

Daredevil y Jessica Jones volverían al Universo Cinematográfico de Marvel

$
0
0
Daredevil y Jessica Jones volverían al Universo Cinematográfico de Marvel

Daredevil y Jessica Jones regresarán al Universo Cinematográfico de Marvel según un reporte que asegura que un alto directivo de la casa creativa está muy interesado en ambos personajes.

Días atrás se reveló la noticia que Kevin Feige pasará a llevar el control creativo total de Marvel, no solo de Marvel Studios, sino de toda la casa.

Eso pone a Marvel Television, el departamento que fue responsable de todas las series que hemos tenido oportunidad de ver —a excepción de las que serán estrenadas en Disney+—, a disposición de Feige. Y aunque hay muchos personajes de los que podemos olvidarnos (todos estamos pensando en Inhumans o Iron Fist), o que no fueron aprovechados debidamente en su momento, hay unos cuantos que, sin duda alguna, funcionaron.

Daredevil, Jessica Jones o Frank Castle/Punisher, son probablemente los tres mejor construidos y de mayor éxito por la crítica especializada. Al parecer los dos primeros terminarán dentro del Universo Cinematográfico de Marvel.

Según explica Jeremy Conrad, quien tiene una reputación impecable cuando se trata de rumores relacionados a Marvel "alguien muy importante dentro de la casa está interesado en Daredevil y Jessica Jones".

Esa es la noticia buena, por otro lado, aunque los personajes se mantengan, es posible que los actores no. Charlie Cox y Krysten Ritter, podrían o no, volver a protagonizarlos. La decisión de "reiniciarlos" aún no se ha tomado.

Hay una dificultad detrás de traer los dos personajes al Universo Cinematográfico de Marvel donde todos los Vengadores "existen" y es una moratoria acordada con Netflix, que la casa creativa debe de cumplir para reutilizarlos en otros soportes. Una vez cumplido podrían salir en películas o nuevas series de TV en Disney+.

En cuanto a Punisher o personajes que se hicieron populares en Agents of SHIELD, no hay noticias, según explica Conrad en su reporte. Los Inhumans sí serán reiniciados por Marvel Studios, de esa forma podrán entrar al universo cinematográfico y muy probablemente lo harán de la mano de Ms Marvel.


Bethesda intenta revivir ‘Fallout 76’ con una suscripción ‘premium’

$
0
0
Bethesda intenta revivir ‘Fallout 76’ con una suscripción ‘premium’

Bethesda ha presentado Fallout 1st, una suscripción mensual de pago que dará acceso a características exclusivas en 'Fallout 76', como disfrutar partidas en mundos privados.

Fallout 76 tuvo un lanzamiento bastante accidentado debido a los interminables fallos y problemas de rendimiento. Bethesda lanzó múltiples actualizaciones para solucionarlo, pero ya era demasiado tarde. El juego había recibido pésimas notas en los análisis de la prensa especializada, generando que la expectativa de ventas disminuyera. Ahora la compañía ha presentado otra propuesta para intentar revivir el título.

Bethesda anunció Fallout 1st, una suscripción mensual de pago que te permitirá disfrutar de los mundos privados de Fallout 76. Se trataba de una de las características más esperadas por su comunidad de jugadores, sin embargo, pocos anticipaban que los servidores privados estarían disponibles con este modelo de negocio. Por supuesto, las críticas no se han hecho esperar en foros y redes sociales.

La suscripción tendrá un precio de 15 euros o 12,99 dólares mensuales, aunque también será posible adquirir un año completo por 120 euros o 99 dólares. La compañía menciona que los servidores tendrán soporte para un máximo de 8 jugadores. Eso sí, solo es necesario que un usuario sea miembro del servicio, pues los invitados no necesitan pasar por caja.

Más allá de la "tranquilidad" de los mundos privados, pagar la suscripción te dará acceso a la scrapbox, una caja que te permite almacenar materiales de manera ilimitada. También tendrás acceso a una tienda de campaña para realizar viajes rápidos, íconos exclusivos, el traje Ranger de Fallout: New Vegas y 1.650 átomos para realizar compras en la Atomic Shop.

A principios de año surgieron algunos rumores sobre una posible transición hacia el free to play para Fallout 76, no obstante, Bethesda negó todos los reportes. Si bien los mundos privados son un gran añadido que muchos esperaban, resulta incomprensible el precio —y el formato— que los jugadores deberán pagar. No debemos olvidar que la próxima expansión del título, Wastelanders, se retrasó hasta 2020. Veremos si Fallout 1st y el resto de complementos lograrán revivirlo.

James Cameron no usará el «efecto telenovela» en las secuelas de ‘Avatar’

$
0
0
James Cameron no usará el «efecto telenovela» en las secuelas de ‘Avatar’

James Cameron se pronuncia respecto a la alta velocidad de fotogramas y su aplicación en las próximas películas de 'Avatar'.

Luego de que Ang Lee experimentara con una alta velocidad de fotogramas (HFR) en su reciente película Géminis, algunos piensan que James Cameron podría seguir el mismo camino en las secuelas de Avatar, después de todo, es uno de los directores que apuesta fuerte por los adelantos técnicos del cine.

Lo cierto es que Cameron no tiene intenciones de ofrecernos películas con el "efecto telenovela", como se identifica a las cintas que corren con un conteo de cuadros superior al habitual (24 fps). En una entrevista de Terminator: Destino Oscuro, el director de Avatar dijo a Collider que ve al HFR más como una herramienta para desplegarse en ciertas situaciones y no en una película completa.

James Cameron considera que esta técnica es aplicable cuando se obtiene un efecto estroboscópico y ruido en ciertos cuadros que se desplazan, o movimiento lateral a través del cuadro. El HFR no es un formato, sino una herramienta para resolver problemas en la proyección 3D.

El director dice que lo usará con moderación en sus películas, pero no en su totalidad. La alta velocidad de fotogramas puede ayudar a que algunas escenas en CG destaquen, aunque Cameron considera que es simplemente una varita mágica que agitas en ciertos momentos y que la usas cuando la necesitas.

De igual modo, el HFR es algo que no aprovechan todas las salas de cine. En el caso de Géminis, la velocidad más alta a la que se proyectó fue de 60 fotogramas por segundo, ya que los cines no contaban con el equipo necesario para ofrecerla tal y como Ang Lee lo dispuso.

Avatar 2 llegará a los cines el 17 de diciembre de 2021, mientras que Avatar 3 hará lo propio el 22 de diciembre de 2023. La última película confirmada, Avatar 4, se estrenará el 19 de diciembre de 2025, aunque dependerá del éxito de las dos cintas anteriores.

La secuela de ‘Joker’ ya estaría en marcha

$
0
0
La secuela de ‘Joker’ ya estaría en marcha

Según fuentes de 'We Got This Covered', la secuela de 'Joker' recibió luz verde por parte de Warner Bros. La historia se enfocaría en la vida criminal del villano.

La extraordinaria interpretación de Joaquin Phoenix, así como el liderazgo en la dirección de Todd Phillips, han permitido que _Joker- sea una de las grandes sorpresas del año. El largometraje no solo fue recibido con excelentes críticas por parte de la prensa, también se convirtió en una mina de oro para Warner Bros. Por lo anterior, en las últimas semanas han surgido rumores sobre una posible secuela, y todo indica que será una realidad.

De acuerdo a We Got This Covered, Joker 2 recibió luz verde por parte de la productora. El citado medio, cuya información relacionada con el mundo de los superhéroes es confiable, asegura que los responsables del filme ya comenzaron la planeación, pero todavía se encuentran en una etapa inicial. El objetivo de Warner sería explorar la vida criminal del personaje hasta convertirse en el gran rival del caballero de la noche.

Por ahora no existe información sobre su fecha de estreno, tampoco si Phillips se hará cargo del proyecto nuevamente. Algunos reportes sugerían que Batman podría aparecer en la secuela, no obstante, la misma fuente asegura que esto no sucederá, pues buscan mantener la historia centrada en el Joker. Eso sí, no se descarta que el superhéroe intervenga en una hipotética tercera parte.

De hecho, Warner no tendría intención alguna de mezclar a Joker con el Batman de Robert Pattinson. Si ambos personajes se vieran las caras, sería otro actor el encargo de dar vida al vigilante nocturno. Y es que la empresa quiere diferenciar claramente sus dos universos, uno de ellos inclinándose por las narrativas "oscuras". Si la información finalmente se concreta, podrían existir dos Batman al mismo tiempo.

Hace un par de meses, Phillips dijo que estaba dispuesto a volver como director de una segunda parte, siempre y cuando Phoenix también decidiera participar. Lo curioso es que el actor ya abrió la puerta para regresar a los pies de Fleck. En una entrevista reciente con PopCorn, afirmó haber conversado con el director sobre qué otro camino podrían seguir con el villano:

Hablé mucho con Todd sobre qué más podríamos hacer, en general, solo para trabajar juntos, pero también específicamente si hay algo más que podamos hacer con Joker que pudiera ser interesante. No sé si hay más por hacer. Todd y yo todavía estaríamos filmando si pudiéramos, ¿verdad? Porque parecían interminables, las posibilidades de donde podemos ir con el personaje.

Tesla celebra unos buenos resultados trimestrales y asegura que el Model Y llegará antes de lo esperado

$
0
0
Tesla celebra unos buenos resultados trimestrales y asegura que el Model Y llegará antes de lo esperado

Tesla cierra el trimestre con buen números e iguales previsiones de futuro.

Tesla ha presentado este miércoles sus resultados trimestrales correspondientes al tercer trimestre de 2019 (Q3), que llegan con algunos contrastes pero con una tónica positiva en términos generales. Buena muestra de ello es que las acciones de la firma experimentan un crecimiento del 18 % tras el cierre del mercado como consecuencia de la información publicada.

Con unos beneficios netos de 143 millones de dólares, es la primera vez desde 2012 que la empresa firma uno ingresos (6.303 millones de dólares) inferiores respecto al mismo trimestre del año anterior. Esto contrasta con la afirmación de la compañía de que las entregas y el volumen de producción del Model 3 han aumentado de manera significativa en este trimestre, pero se explica porque, según aseguran "el porcentaje de vehículos en 'leasing' se ha triplicado", de un año a otro, canibalizando el volumen de ventas.

El Tesla Model Y entrará antes en producción

Entre la buenas noticias que ha comunicado hoy la firma se encuentra la anticipación de la producción del Model Y, que se esperaba para otoño de 2020 y que parece que finalmente tendrá lugar en verano. Con ello, y con la próxima presentación de la Tesla Pickup (y la producción del Roadster), la firma espera diversificar sus líneas de acción y lograr alcanzar a un público mayor en diferentes segmentos.

La instalación del equipamiento del Model Y está yendo por delante del lanzamiento planificado para el próximo año. Nos estamos moviendo más rápido de lo planeado inicialmente, utilizando los aprendizajes y las eficiencias obtenidas de nuestro diseño de fábrica Gigafactory Shanghái.

Gigafactory de Tesla en Shanghai
Gigafactory de Tesla en Shanghái.

La factoría de Shanghái es una de las claves de Tesla en su expansión internacional –y de su éxito, en general–, dado lo que supone para la firma poder operar con total soltura en un territorio de gran interés para la misma. Construida en apenas diez meses, la planta ya se encuentra comenzado su producción en fase de prueba. Así expresa la empresa su relevancia:

China es, con mucho, el mercado más grande para sedanes premium de tamaño medio. Con el modelo 3 a la par de los sedanes medianos a gasolina (incluso antes del ahorro de gasolina y otros beneficios), creemos que China podría convertirse en el mayor mercado para el Model 3.

En lo que a Europa respecta, Tesla informa de que se encuentran "en las etapas finales de nuestro proceso de selección" para el emplazamiento de la misma. "Se espera que nuestra Gigafactory europea produzca tanto el Modelo 3 como el Modelo Y". Estará operativa en 2021.

La Huawei Band 4 presume un llamativo sistema de carga para competir con la Xiaomi Mi Band 4

$
0
0
La Huawei Band 4 presume un llamativo sistema de carga para competir con la Xiaomi Mi Band 4

La Huawei Band 4 intenta despuntar con un sistema de carga bastante llamativo. Esconde un conector USB-A en su correa, por lo que puedes conectarla directamente a tu ordenador.

Huawei ha presentado la Band 4, la nueva generación de su pulsera inteligente. Si bien el wearable hereda algunas características ya presentes en la Honor Band 5 —creada por la submarca del fabricante asiático—, también guarda un 'as bajo la manga' en su sistema de carga, mismo que te describiremos más adelante. El objetivo es claro: intentar diferenciarse de todos sus rivales en el mercado, incluyendo la popular Xiaomi Mi Band 4.

La Huawei Band 4 llega con una pantalla TFT a color de 0,96 pulgadas, cristal 2.5D y resolución de 80 x 160 píxeles. El panel es capaz de mostrar notificaciones de hasta 30 caracteres. En el interior encontramos un procesador Apollo 3 y una batería con capacidad de 91 mAh. Según la empresa, la autonomía puede extenderse hasta los 6 días, no obstante, ese dato puede variar dependiendo el uso de su portador.

En cuanto a las características referentes a la salud, la pulsera puede obtener tu frecuencia cardiaca y avisar cuando surge una medición anómala. Cuenta, además, con un monitor de sueño que funciona gracias a la tecnología TruSleep 2.0, la cual es capaz de reconocer hasta 4 fases de sueño e informar sobre la calidad del mismo. Puede detectar hasta 6 problemas de sueño y ofrece sugerencias para dormir mejor.

Indudablemente, la principal novedad de la Band 4 es su sistema de carga, pues integra un conector USB-A en su correa. Es decir, puedes iniciar su recarga conectándola directamente en cualquier puerto USB de tu ordenador, batería portátil o por medio de un adaptador para smartphones o tablets. No habrá necesidad de recurrir a los cables convencionales.

Para finalizar, el dispositivo tiene soporte para Bluetooth 4.2, pero no tiene NFC. Podrá sincronizarse con tu teléfono para recibir llamadas y mensajes, incluso puedes controlar el disparo de la cámara en terminales compatibles. La comercialización de la Huawei Band 4 iniciará primero en China, aunque seguramente llegará pronto a otros territorios. Su precio será de 199 yuanes, aproximadamente 25 euros o $540 en México. La podrás encontrar en tres colores: Graphite Black (negro), Sakura Pink (rosa) y Amber Sunrise (naranja).

La NASA ya construye una nueva sonda para explorar Venus

$
0
0
La NASA ya construye una nueva sonda para explorar Venus

La NASA anunció la construcción de una pequeña sonda que buscará sobrevivir a la infernal atmósfera de Venus.

Venus, también conocido como el "gemelo malvado" de la Tierra, es uno de los planetas más enigmáticos para la NASA. Gracias a su compleja e infernal atmósfera, lo poco que se sabe de nuestro planeta vecino es gracias a las misiones espaciales efectuadas desde la década de los sesenta. Eso está por cambiar, luego de revelarse las intenciones de enviar una sonda diseñada para durar hasta 60 días en su superficie.

La NASA anunció la creación del LLISSE — o explorador del Sistema Solar in situ de larga duración — esta sonda será creada con el fin de soportar las altas temperaturas que se registran en la superficie de Venus, así como la presión atmosférica que es similar a aquella que experimentaríamos al estar sumergidos en agua a una profundidad de un kilómetro.

De acuerdo con Wired, LLISSE será un módulo pequeño que se engancharán a otras naves que forman parte de la misión Venera-D, un proyecto conjunto entre la NASA y la Rocosmos que buscará explorar Venus a partir de 2026. A diferencia de los vehículos rover enviados a Marte, el LLISSE será acompañado de un orbitador y un módulo de aterrizaje grande de corta duración, estos dos últimos desarrollados por la Agencia Espacial Rusa.

La NASA tiene la difícil tarea de mantener operativo el módulo por un lapso de 60 días. Hasta ahora las misiones en la superficie de Venus se han visto limitadas por lo complicado de su atmósfera. Desde las misiones Pioneer y Venera de finales de los setenta, hasta Vega y Magallanes, la duración en la superficie ha sido de corta duración.

LLISSE será un módulo en forma de cubo con lados de 25 cm de longitud. Un reto que enfrenta el equipo de desarrollo tiene que ver con la construcción de sus componentes, que han sido endurecidos con carburo de silicio para protegerlos de los cristales que se pudieran llegar a formar al permanecer en una atmósfera de dióxido de carbono y azufre.

El objetivo de esta misión es presenciar la transición entre el día y la noche con el fin de estudiar cómo cambian las condiciones en el planeta. De momento se están realizando pruebas en las que se somete a los materiales a las mismas condiciones atmosféricas que encontrarán en Venus, con el fin de completar la construcción del módulo en 2023.

El lanzamiento de LLISSE dependerá del progreso del Roscosmos en el diseño del resto de los módulos, por lo que la misión podría retrasarse más allá del 2026.

‘The Walking Dead 10×03’: Sobre la guerra y los fantasmas

$
0
0
‘The Walking Dead 10×03’: Sobre la guerra y los fantasmas

Continua la primera mitad de la temporada de ‘The Walking Dead’ en su tercer episodio llamado “Ghosts”. Acá revisamos lo que sucedió.

La tensión continúa aumentando en la décima temporada de la serie que retrata lo más profundo de la naturaleza humana en un entorno donde los conflictos siempre están latentes. “La guerra, la guerra no cambia nunca”, dicen por ahí. Y justamente es parte de lo que nos muestran en este capítulo: las confrontaciones entre la comunidad de supervivientes que protagoniza la historia y los Susurradores que empiezan a tomar forma y a cobrar factura a algunos de los personajes principales.

Te recordamos no seguir leyendo si no has visto el 10x03 de The Walking Dead, “Ghosts”.

El episodio comienza con Carol despertando en su habitación por la mañana y tomando unas pastillas controladas, aspecto que marcará el tono de la trama principal. Parece que el duelo por su hijo Henry le ha generado un desgaste importante para llegar a automedicarse. A partir de aquí se relata una secuencia de más de 44 horas, en las que la comunidad tendrá que afrontar oleadas de caminantes, aparentemente enviados por Alpha en un asedio desgastante, que permite retratar el resultado del entrenamiento que observamos en el primer capítulo de la temporada.

Nuestros personajes experimentan la cotidianidad de la guerra nuevamente, y los roles que adoptan gracias a su experiencia son evidentes. Michonne comanda diversos grupos con firmeza y ecuanimidad, además de estar presente en todos los escenarios principales del asedio. Daryl aporta su experiencia y colmillo de combatiente sereno. Aaron también en el frente, pero con su tono sombrío que hemos presenciado desde el principio de temporada. Gabriel gestiona desde la retaguardia e intenta ser mediador en un conflicto en el desgaste que se empieza a observar en Alexandria. Eugene se concentra en labores de inteligencia, aunque también en las primeras líneas defensivas —sí, con su incómoda racionalidad característica—.

Después de largas horas Gamma aparece a las puertas de la comunidad con un mensaje de Alpha: Les concede audiencia en LA frontera, esa frontera que tanto dolor produjo. Desarmados. Esto motiva a que organicen una asamblea con el fin de decidir el curso que tomarán las acciones del grupo. Aquí interrogan a Lydia, quien explica que, si Alpha quisiera matarlos, cuenta con los recursos para hacerlo, así que tal vez es un “acto de buena voluntad”. Vaya, les está obligando a ir a negociar. Michonne entonces decide con firmeza que irá al encuentro con un grupo, entre quienes estarán Daryl y Carol, quien llevará un revólver escondido —no podría ser diferente con esta mujer—.

Guerra

El cansancio de Aaron empieza a generar estragos en él, viéndose cada vez más afectado por las emociones. Por ello, Gabriel obliga a que Negan (!) le acompañe en la defensa de un frente. Aaron se muestra autoritario y déspota aun ante la búsqueda de redención de su acompañante. Negan se ve obligado a utilizar una palanca como arma para defenderse de unos caminantes en vez de su utilísimo bate. Además, Aaron lo obliga, incluso agrediéndolo físicamente, a esposarse y a regresar a la comunidad. Negan se mantiene estoico aunque sin dejar de hacer sus encantadoras bromas, cuestionándole si tiene 12 años como para incurrir en estrategias de coerción tan elementales, con ese genial toque de cinismo que nos recuerda que, si alguien ha sabido operacionalizar la violencia y la intimidación, ha sido él.

Negan da una lección sobre la naturaleza humana, las masculinidades y la guerra a lo largo de la historia. Esto les lleva a una confrontación a partir de que Aaron asume que le está culpabilizando por la muerte de Eric, y responde provocando a Negan al decirle que Lucille, su esposa, murió odiándolo. A pesar de que todo apuntaba a que terminarían a los puños, un par de caminantes rompen la tensión. Al intentar librarse de ellos, Aaron recibe una salpicadura en los ojos del limo que escurría de ellos dejándolo ciego ¿temporalmente? Negan “escapa” de la escena, pues ya no responde a los llamados de Aaron y este debe de buscar un lugar seguro en medio de la noche y con la visión limitada.

Fantasmas

La situación con la comitiva diplomática no es mejor. La confrontación de Alpha comienza señalando que rompieron el único acuerdo que tenían, mantenerse en su territorio. Daryl y Michonne explican las implicaciones que el fuego hubiese tenido para las comunidades. “No tenemos conflicto con la naturaleza”, responde Alpha. Michonne señala que sólo cruzaron una vez, y Alpha contraargumenta recordando que han sido tres las trasgresiones al acuerdo: Durante el incendio, en el invierno, y la reciente incursión por el río de Michonne y Aaron. “Vigilamos siempre”, finaliza Alpha, intimidante.

Con actitud magnánima, Alpha establece que las trasgresiones deben de ser castigadas, pero que en esa ocasión no habrá derramamiento de sangre. Sólo ampliarán sus territorios, modificando las fronteras. Esto último motiva a Carol a intervenir debido a que limitarían sus territorios para la caza, mientras empuña a escondidas la pistola que llevó, la tensión se incrementa entre los dos grupos. A pesar de la actitud mediadora de Daryl, Carol confronta directamente a Alpha, lo cual escala rápidamente en un intercambio de provocaciones para concluir en un disparo que casi atina a la lideresa de los Susurradores, de no ser por la oportuna intervención de Michonne. El resultado: fronteras ampliadas por parte de los antagonistas.

Conforme avanza la trama vemos a Carol cada vez más tensa y errática debido a la pérdida que evidentemente no ha terminado de asimilar, así como la falta de sueño que el estado de sitio ha suscitado. Michonne y Daryl expresan su preocupación por la estabilidad de su amiga. Entonces Carol ve a tres Susurradores en los alrededores del campamento que el grupo improvisó a su regreso para evitar viajar de noche. Después de una breve persecución, Carol es cuestionada sobre el tiempo que lleva consumiendo las pastillas, lo que observamos durante diversos momentos del capítulo, y Michonne manifiesta su desconfianza sobre la veracidad de su avistamiento.

El grupo opta por dormir en un edificio cercano para evitar mayores riesgos. Es aquí donde Carol comienza a dar muestras evidentes de alucinaciones motivadas por la falta de sueño y el consumo de medicamentos controlados —¿quién controla ahora las drogas en esa sociedad?—. El contenido de éstas se basa en sus pérdidas recientes, Daryl como su constante asidero durante las crisis que ha atravesado a lo largo del apocalipsis, y los fantasmas que le persiguen por estos motivos. La confusión aumenta progresivamente en Carol, al grado de no poder distinguir entre lo que es real y sus alucinaciones. En una de las escenas más tensas del episodio, Carol cae en una trampa de los Susurradores y se ve rodeada de una multitud de caminantes, ante lo cual logra liberarse y eliminar a los muertos. Al resultar herida por un vidrio, el grupo se desplaza hasta su comunidad, y Siddiq vuelve a mostrar síntomas de estrés postraumático mientras la atiende, lo cual despierta preocupación en Dante.

Aaron logra encontrar algunas casas donde refugiarse, y entra a una en la que “casualmente” se encuentra Negan. Él está sentado en la penumbra cual cliché de malo de película. Observa una breve y angustiante lucha de un Aaron casi a ciegas contra unos caminantes que son neutralizados en el último momento por el encantador villano (?). La escena nos recuerda su lado maquiavélico y el disfrute que él encuentra en ser así, sin embargo, mantiene su compromiso por el orden social y ayuda a su compañero. También le explica que la afectación ocular que sufre es debida a un hongo que crece en los caminantes y que puede provocar irritaciones agudas en los tejidos vivos que toca.

El capítulo termina con más dudas e incertidumbre. No nos queda del todo claro qué eventos fueron reales y cuáles parte de las alucinaciones de Carol, aunque todo parece indicar que la mesa está servida para una declaración de guerra por parte de Alpha. Con seguridad a Carol le espera un proceso difícil de abstinencia. Siddiq encuentra en Dante alguien que puede ayudarle con sus ataques de pánico. El cansancio del asedio también afecta a Eugene y Rosita, quienes discuten duramente sobre la —extrañísima— relación que han mantenido.

Con varios momentos de desgastantes y de tensión durante el episodio, David Boyd y Jim Barnes nos recuerdan los estragos de una guerra que no está por comenzar, sino que no ha cesado durante toda la serie. En este contexto de supervivencia la violencia es parte del día a día de los vivos. Y la guerra no cambia.

Próximo episodio, 10x04: “Silence the Whisperers”.


¿Qué tan efectivo es el uso de la tecnología en las aulas?

$
0
0
¿Qué tan efectivo es el uso de la tecnología en las aulas?

Parece que el debate en torno al uso de la tecnología, como tablets o PCs, en las aulas van aclarándose con resultados positivos.

Dadas las crecientes demandas de atención de los estudiantes de primaria y el hecho comprobado de que el papel de las familias influye en los resultados académicos, la participación de los estudiantes y las familias en el proceso de formación tiene especial relevancia hoy en día.

Preparar a los estudiantes de primaria para desenvolverse en un mundo cada vez más digital requiere que conozcan las últimas tecnologías, pero involucrar a los niños en el aula e involucrar a sus padres y cuidadores en el proceso, es una cuestión que va más allá de proporcionarle a los niños acceso a los últimos dispositivos electrónicos.

Intervención tecnológica

Una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Búfalo encontró que, si bien las tabletas y las computadoras portátiles tienen sus virtudes educativas, también tienen limitaciones, al mostrar una disminución en la motivación académica de los estudiantes que participaron en una intervención basada en la tecnología.

La participación de los estudiantes es una construcción multidimensional que incluye componentes conductuales, cognitivos y afectivos que tiene importancia para el éxito académico, independientemente de sus diferentes niveles de ventaja y desventaja económica y social.

Aproximadamente uno de cada tres niños de familias de bajos ingresos carece de conexión a internet de alta velocidad en el hogar, en comparación con las familias de mayores ingresos, donde solo 1 de cada 1.200 niños carece de dicha conexión.

Para cerrar esta brecha, los investigadores dieron a los estudiantes de un distrito escolar urbano del estado de Nueva York, tabletas y una conexión Wi-Fi de banda ancha en sus hogares para ver cómo esta medida afectaría el salón de clases y el compromiso de los padres.

Durante el transcurso de cuatro meses, los investigadores siguieron dos aulas de cuarto grado y dos de quinto grado. Cada estudiante tenía una tableta para usar en el salón de clases, pero los estudiantes de una clase seleccionada al azar en cada grado también recibieron una tableta para llevar a casa y acceso gratuito de banda ancha en casa.

Experiencia positiva

Los investigadores entrevistaron a los maestros sobre la participación de sus alumnos en el aula de clases, y los padres de los estudiantes completaron encuestas evaluativas del compromiso del estudiante.

Aunque en general, los estudiantes, padres y maestros reportaron experiencias positivas con el programa, los resultados mostraron que el compromiso afectivo y la motivación académica disminuyeron para todos los estudiantes, sin diferencias entre los grupos de intervención y de comparación.

Los padres en el grupo de intervención reportaron una mayor percepción del apoyo escolar, pero no hubo diferencias o cambios significativos en el empoderamiento o en las experiencias escolares en general.

Los hallazgos enfatizan que los factores contextuales pueden ser consideraciones importantes en el diseño de los programas de participación estudiantil y que las percepciones de los padres sobre el apoyo escolar pueden ser influenciadas positivamente por dichos programas.

Además, los profesores informaron de cambios en el contexto del aula que, en su opinión, mejoraron la motivación y el compromiso de los alumnos. Colectivamente, las conclusiones del estudio apuntan a la necesidad de diseñar nuevos enfoques orientados a ayudar efectivamente a los niños a beneficiarse de las herramientas tecnológicas.

Referencia: Closing the Broadband Gap: A Technology-Based Student and Family Engagement Program. Children & Schools, 2019.

Este artículo fue publicado originalmente en Tekcrispy

Un escritorio para unir tus herramientas online

$
0
0
Un escritorio para unir tus herramientas online

Hoy en día es frecuente emplear soluciones web para trabajar: Gmail, Drive, Zoom, Asana, Trello, Slack… Y para tenerlas todas a mano, una app dedicada, Workona.

Aunque hay oficinas que todavía operan con software de escritorio, cada vez es más frecuente acudir a lo que conocemos como nube o aplicaciones web, herramientas disponibles desde un enlace a través del navegador y que permiten hacer todo lo que hace unas décadas hacíamos desde un programa instalado en Windows, macOS o Linux.

Entre sus principales ventajas, las aplicaciones online están siempre ahí, sin importar desde qué dispositivo te conectas. Además, la información que compartes suele estar disponible a partir de tu cuenta de usuario y se llevan bien entre sí, de manera que puedes conectar una aplicación web con otra.

Por ello no es de extrañar que surjan soluciones como Workona, una herramienta que hace de lugar de trabajo virtual y donde puedes organizar tus herramientas online en espacios de trabajo, pestañas, etc. Su principal ventaja es que también funciona desde el navegador, de manera que puedes abrir Workona en cualquier dispositivo que emplees para trabajar. Con tu cuenta de usuario, tendrás tu escritorio de trabajo siempre a punto allá donde estés.

Tu trabajo en la nube

Ya trabajes desde un lugar físico o desde tu propia casa, Workona nos ayuda a organizar nuestras herramientas online. Compatible con los nombres más populares, como Asana, Buffer, Dropbox, Evernote, Canva, Gmail, GitHub, Google hangouts, Hootsuite, Jira, Medium, MailChimp Slack, WordPress o Toggl, a partir de espacios de trabajo virtuales tendremos total libertad para ordenar las aplicaciones que empleamos y que, además, vienen organizadas por su función para que las encontremos con mayor facilidad e incluso para descubrir nuevas herramientas.

Workona tiene dos niveles de organización en su ventana principal. La primera, las propias herramientas o aplicaciones online que usaremos en nuestro día a día. Y la segunda, los espacios de trabajo o workspaces que permiten enlazar en un mismo espacio virtual la documentación necesaria para un proyecto concreto. Se acabó llenar el escritorio con carpetas y documentos con nombres indescifrables. En Workona todo está ahí, y si no lo ves a simple vista, puedes usar el buscador.

Otra particularidad de Workona es que integra las aplicaciones de manera que puedes crear nuevos documentos o recuperar los que ya creaste de manera transparente y sin acceder directamente a la herramienta original. A pantalla completa, no necesitaremos nada más.

Para quienes se preocupan por la seguridad, Workona emplea cifrado AES de 256 bits así como conexiones HTTPS. Y en el caso de las herramientas de Google, cuenta también con Google SSO.

Y si trabajas en equipo, puedes hacerlo invitando a otros usuarios a los espacios de trabajo que hayas creado. Así os será fácil compartir y editar documentos al mismo tiempo y estar comunicados a través de las aplicaciones compatibles.

Workona es gratuito. Su límite es de 10 espacios de trabajos simultáneos. En el futuro habrá una versión de pago que añadirá más funciones, algo que todavía está por ver. Por lo demás, Workona funciona en Google Chrome y más pronto que tarde también lo hará en Firefox, Edge y Safari. Los sistemas operativos compatibles son macOS, Windows, Linux y ChromeOS.

¿Quién es Adrian Veidt (Jeremy Irons) y cuál es su papel en ‘Watchmen’, de HBO?

$
0
0
¿Quién es Adrian Veidt (Jeremy Irons) y cuál es su papel en ‘Watchmen’, de HBO?

Watchmen ya llegó a HBO y como era de esperar desató todo tipo de comentarios, teorías y un largo debate en redes sociales sobre cada una de esas escenas y giros de guion. ¿El más desconcertante de todos? El misterioso personaje encarnado por Jeremy Irons y toda la escena que parece indicar que tendrá un peso considerable en el futuro de la historia. Te contamos lo que deberías saber sobre uno de las piedras angulares de la versión para televisión de la novela gráfica de Alan Moore.

La escena no podría ser más sugerente y ambigua: un atildado Jeremy Irons se sienta a solas en una gran mesa de comedor (después de recorrer desnudo su enorme castillo). Mientras, dos de sus empleados dejan frente a él un pastel de una curiosa forma y color. Habrá después un extraño parlamento que incluye varias insinuaciones sobre un enigmático aniversario, el obsequio de un reloj de aspecto de tapa dorada y al final, la noción que todo lo que la escena muestra pertenece a un cuadro más grande e importante en medio del argumento de la serie. Pero, ¿quién es su personaje?¿Cuál es su papel en los acontecimientos futuros del show?

Como todo en Watchmen —cómic y serie— lo que sostiene un hilo argumental tiene muchas más dimensiones de las aparentes, por lo que toda la presentación del personaje de Irons tiene la evidente intención de dejar muy claro que tendrá una definitiva relación con todo lo que está a punto de suceder en medio de una situación volátil y que, al parecer, se encuentra muy cerca de estallar.

Por supuesto, si has leído la novela gráfica ya sabes que todo este excéntrico comportamiento no es otra cosa que una de las tantas puestas en escena de Adrian Veidt, también conocido como Ozymandias y el villano titular del cómic, conocido también como el hombre más inteligente del mundo. Veidt es también, el origen y la encarnación del mal en la novela de Moore, una aproximación sofisticada a la arrogancia del poder y sobre todo, a una percepción ambigua de lo superheróico, tan cerca la mayoría de las veces de lo maligno en estado puro.

Sin duda, Lidelof tiene toda la intención de construir alrededor del personaje la misma tensión que lo convirtió en la némesis de una historia en la que nada es lo que parece y es ese recorrido hacia lo que consideramos malvado —y lo que puede no serlo— es lo que encarnará sin duda, este hombre de modales refinados que come pastel con una herradura.

El tiempo singular y una lluvia de calamares

En una de las escenas más desconcertantes de la serie, una lluvia de calamares se precipita a tierra, es una imagen surreal que de inmediato remite a uno de los arcos principales del cómic original. La secuencia es una versión de uno los puntos más controvertidos de la novela gráfica, en la que el ataque de un calamar gigante ataca Nueva York, provocando la muerte de casi tres millones de personas. Esta tragedia exagerada, melodramática y dantesca, es el punto de partida para comprender la personalidad de Veidt, artífice del plan y que sin duda, es el símbolo de la noción del superhéroe que recorre áreas grises en el que Moore hizo especial interés durante toda su obra.

Para hacer un poco de contexto: en el Universo de la novela gráfica, la treta de teletrasportar un calamar gigante desde otra dimensión es en realidad un ¿sofisticado? plan de Adrien Veidt para forzar a las naciones del mundo para Unirse, después de que la amenaza nuclear se hiciera más evidente y peligrosa que nunca. Toda la línea narrativa transcurre en un mundo alternativo en el que la posibilidad de una debacle total y catastrófica en el mundo es inminente, por lo que Ozymandias decide que una tragedia aún mayor es el único recurso que permita conjurar el inminente peligro. Para instrumentar el delirante plan, Veidt que se considera a sí mismo el hombre más brillante del planeta, urde una serie de complejas maquinaciones que culminan en una devastación de incalculables consecuencias. Además, y casi por accidente, termina asesinando a dos de sus antiguos compañeros: The Comedian y Rorschach.

Es entonces cuando Watchmen alcanza su punto culminante y su legendaria categoría de culto: Veidt asesina a The Comedian cuando este descubre su disparatado plan de destruir a Nueva York con un calamar gigante. Pero por supuesto, The Comedian no es ningún héroe sino más bien todo lo contrario: un psicópata peligroso, asesino de masas y, por supuesto, un vigilante violento que “merece” la muerte (al menos en el contexto de la novela gráfica) y la busca en medio de un comportamiento cínico y una serie de consideraciones sobre la necesidad del mal, que de un modo y otro ofendían la naturaleza en apariencia justa de Veidt.

Por otro lado, Rorschach muere asesinado por el Doctor Manhattan, el único de los vigilantes con reales poderes sobrehumanos gracias a los cuales supo del plan de Ozymandias desde su concepción, o eso parece sugerir el hecho que esta criatura carente de sentimientos humanos y de todo tipo de conexión con el mundo al que perteneció es una supra conciencia que mira todo desde una prudencial distancia.

Cualquiera sea el caso —supiera o no que Veidt estaba a punto de sacrificar a millones de inocentes por un supuesto bien común— Doctor Manhattan decide asesinar por cuenta propia a Rorschach para evitar que revele lo ocurrido. En otras palabras, deja claro que toda la supuesta moral de los vigilantes, símbolos de un particular tipo de bien en un mundo corrompido, no es otra cosa que un colosal acto de hipocresía. Así que desintegra —en el sentido literal del término— al único testigo que podría demostrar la participación de Veidt en la tragedia y deja que este último escape, sin que sepamos su destino final en el cómic.

Y de vuelta a la serie

¿Cómo relacionará Lidelof todo lo anterior con su argumento en pantalla? Sabemos que han transcurrido 30 años después de la muerte de Rorschach, y también de que los supremacistas se escuden bajo la figura del héroe trágicamente fallecido o desaparecido para aterrorizar Tulsa y el resto de Norteamérica. El motivo del enfrentamiento no es otro que la insistencia que la administración de Robert Redford ocultó a la población, lo que en realidad ocurrió en la tragedia de Nueva York décadas atrás.

De modo que todo calza como las piezas de un esmerado rompecabezas: la aparición de Adrian Veidt supone que el antiguo secreto volverá a formar parte de las luchas sociales y culturales que se moverán al fondo del argumento de la serie. Y lo más probable es que haya un enfrentamiento con el Doctor Manhattan, héroe titular del planeta y símbolo del poder estadounidense. ¿Qué celebra Veidt con su extraño pastel color amarillo que come con una herradura?¿Para qué se prepara el hombre más inteligente del mundo?

Las piezas están puestas en los lugares correctos, por lo que solo nos resta esperar a que Lidelof las ordene con cuidado en los siguientes de la serie.

Ofertas del día en España: Samsung Galaxy Tab A, Huawei P30 aspirador Cecotec Conga y más

$
0
0
Ofertas del día en España: Samsung Galaxy Tab A, Huawei P30 aspirador Cecotec Conga y más

Ofertas y descuentos en todo tipo de productos electrónicos, como un aspirador inteligente Cecotec Conga o el Huawei P30.

Las mejores ofertas del momento en electrónica y otros productos para ahorrar unos cuantos euros.

Además, recuerda que disponemos de un grupo de Telegram pensado para ir recopilando las mejores ofertas a lo largo del resto de días de la semana.

Smartphones

Samsung Galaxy M20 FHD+ Infinity V Display 6.3”, 4GB RAM, 64GB ROM, Azul [Versión Española]. 189,99 euros (-17 %).

Samsung Galaxy S10e - Smartphone (128GB, Dual SIM, Pantalla 5.8 "Full HD + Dynamic AMOLED, 3100mAh (típico), Negro (Prism Black), [ Versión Española]. 524,80 euros (-31 %).

Huawei P30 - Smartphone de 6.1" (Kirin 980 Octa-Core de 2.6GHz, RAM de 6 GB, Memoria interna de 128 GB, cámara de 40 MP, Android) Color Negro [Versión española]. 474,00 euros (-36 %).

Ordenadores

Lenovo Ideapad 330-15IKB - Ordenador Portátil 15.6" HD (Intel Core i3-6006U, 8GB de RAM, 1TB HDD, Intel HD Graphics, Windows10) gris - Teclado QWERTY Español. 349,99 euros (-27 %).

Samsung - Monitor Curvo 27" (Full HD, LCD, 4 ms, VA, 250 cd / m²) Negro. 159,99 euros (-27 %).

Otros productos

eufy Smart Scale P1 - Báscula Inteligente con Bluetooth, Pantalla LED Grande, 14 mediciones, Peso medido/Grasa Corporal/composición Corporal/BMI, Superficie de Cristal Duro, lbs/kg. 35,99 euros (-20 %).

Anker SoundCore Altavoz portátil estéreo 6W Negro - Altavoces portátiles (6 W, Inalámbrico, Altavoz portátil estéreo, Negro, Digital, Universal). 27,19 euros (-20 %).

Cecotec Robot Aspirador Conga Serie 1290 1400 Pa, Tecnología iTech Gyro, App con Mapa, Aspira, Barre, Friega y Pasa la Mopa, 7 Modos, 3 Niveles de Fregado, Magnetic Stripe, Programable. 181,00 euros (-33 %).

Mochila de Portátil REYLEO Mochila Hombre con Puerto de USB para Ordenador hasta 15,6 Pulgadas, Mochila Escolares Impermeable para Diario Negocio Trabajo Viaje - 26L Negro RB01 Plus. 17,99 euros (-40 %).

Enchufe inteligente Schuko WiFi, inalámbrico, 16 A, 3680 W, función de temporizador, compatible con Amazon Alexa, Google Assistant e IFTTT, control remoto a través de Android e iOS. 13,40 euros (-10 %).

Sony WH-1000XM3B - Auriculares de Diadema inalámbricos, Compatibile con Amazon Alexa - color negro. 298,99 euros (-21 %).

Sony WI-C200 - Auriculares Neckband inalámbricos (Batería de hasta 15h, Carga rápida, Manos Libres, Acabado Mate). 28,99 euros (-28 %).

Samsung Galaxy Tab A - Tablet de 10.5" FullHD (Wi-Fi, Procesador Octa-Core 450, 3 GB de RAM, 32 GB de memoria interna, Android 8.1 Oreo); Negro. 220,00 euros (-33 %).

Google se pronuncia sobre el drama de los 90 Hz en el Pixel 4 y promete una actualización para solventarlo

$
0
0
Google se pronuncia sobre el drama de los 90 Hz en el Pixel 4 y promete una actualización para solventarlo

Google explica cómo funciona la pantalla de 90 Hz del Pixel 4 y aclara en qué situaciones rebaja la tasa de refresco hasta 60 Hz. Además, promete una actualización de software para mejorar su funcionamiento.

El drama en torno al Pixel 4 continúa. A las quejas respecto a la autonomía –mayoritariamente dirigidas al modelo pequeño– y el erróneo funcionamiento del sistema de desbloqueo facial –que verifica al usuario incluso con los ojos cerrados–, ahora se suma una nueva polémica en torno a Smooth Display, una tecnología que eleva hasta 90 Hz la tasa de refresco de la pantalla del Pixel 4 de forma dinámica.

Originalmente, el funcionamiento de este sistema parecía sencillo: si el contenido de la pantalla era estático (un texto, una imagen o un vídeo), el panel rebajaría su tasa de refresco hasta 60 Hz para reducir el consumo energético; si, en cambio, se llegase a producir algún movimiento en la interfaz (scroll, movimiento de iconos, animaciones, etc.), el equipo elevaría su tasa de refresco hasta 90 Hz para ofrecer una experiencia suave, continua y orgánica.

No obstante, varios usuarios de Reddit han descubierto que el Pixel 4 también rebaja la tasa de refresco de su pantalla cuando el brillo de la misma cae por debajo del 75%, algo que Google no explicó durante la presentación de su teléfono. Una investigación posterior ha llegado incluso más allá: si el brillo de la pantalla es inferior a 75% pero la luz del entorno en el que se encuentra es elevada, el Pixel 4 preserva la tasa de refresco de 90 Hz. Es decir: el algoritmo tiene en cuenta tanto el brillo de la pantalla como la iluminación del entorno para decidir si la tasa de refresco se mantiene en 90 Hz o cae hasta los tradicionales 60 Hz.

Mediante un comunicado emitido a la publicación norteamericana The Verge, Google ha reconocido la complejidad de su algoritmo, que tiene en cuenta diversos factores para decidir qué tasa de refresco activa sobre la pantalla.

Hemos diseñado Smooth Display para que los usuarios puedan disfrutar los beneficios de los 90 Hz en mejores interacciones con la interfaz de usuario y en consumos de contenidos, a la par que se preserva la batería rebajando a 60 Hz cuando las elevadas tasas de refresco no son necesarias.

En algunas condiciones o situaciones, no obstante, establecemos la tasa de refresco en 60 Hz. Algunas de estas situaciones incluyen: cuando el usuario activa el modo de ahorro, algunos contenidos como el vídeo (que mayoritariamente se graban a 24 o 30 FPS), e incluso varios niveles de brillo o condiciones ambiente. Evaluamos constantemente estos parámetros para obtener la mejor experiencia en general. Hemos planificado actualizaciones que lanzaremos en las próximas semanas y activan los 90 Hz en aún más situaciones.

Cuando la tasa de refresco se mantiene en 90 Hz, cualquier transición o movimiento que tenga lugar en la pantalla se lleva a cabo con una mayor fluidez y continuidad, lo que resulta extremadamente placentero para el ojo humano. Cuando el algoritmo decide rebajar a 60 Hz la tasa de refresco, la diferencia es perceptible en cuestión de segundos.

El Pixel 4 no es el único equipo que eleva la tasa de refresco de su pantalla hasta 90 Hz. Otros equipos como el OnePlus 7 Pro, el Realme X2 Pro o incluso el iPad Pro ofrecen niveles similares e incluso más elevados –el iPad Pro alcanza 120 Hz—. A lo largo d los próximos años podrían ser más los fabricantes de primera línea que apuesten por este tipo de tecnologías en sus smartphones.

Viewing all 20117 articles
Browse latest View live


Latest Images